Difícil de entender

Sabemos que esta opinión seguramente tiene gente que piensa diferente y entiende que nos equivocamos.
Aceptamos las opiniones de cada persona, pero en tanto no se nos demuestre lo contrario con argumentos razonables y convincentes, seguiremos sosteniendo que en el Uruguay existen dos realidades muy diferentes y mantener estas desigualdades es responsabilidad de todos, porque sencillamente es injusto.
Nunca terminaremos de entender por qué hay médicos especialistas que ganan entre 20 y 30 mil dólares por mes (entre ellos los anestesistas), mientras que otros trabajadores, si bien sin preparación y sin otros conocimientos más que alguna destreza manual, ganan un sueldo mínimo que apenas si puede llegar a los 400 dólares por mes.
En contrapartida faltan especialistas en el Interior del país, porque no tienen “necesidad” de salir a ganarse sus millonadas en el Interior.
Pero el cuello de botella en todo esto es el hecho de que la Universidad de la República -en este caso la Facultad de Medicina – sólo prepara uno o dos profesionales (cuatro o cinco en el caso de anestesistas) por año.
Y esto lo sabemos todos. ¿Dónde han dejado el juramento de servir a los pobladores más necesitados?
Es la misma Universidad de la República que los ha formado y preparado gratuitamente. ¿No corresponde acaso que esta formación gratuita establezca también contrapartidas?
Para especializarse se requiere no sólo aptitud y voluntad del estudiante, sino tecnología y a menudo también equipamiento muchas veces millonario que debe obtener y poner a disposición el país.
Si se han ido al extranjero en algunos casos generaciones íntegras, que supone decir ocho o diez especialistas de un par de generaciones, apenas se graduaron, ¿no parece esto un absurdo? Es decir que el país invierta en su formación y para eso aportamos todos los uruguayos, y que una vez formados estos especialistas, ¿se vayan inmediatamente al extranjero, donde seguramente tendrán que aportar en dichos países y no en el que les ha dado su formación?
Además ¿Cuál es el impedimento para que anualmente se forme un número mayor de especialistas en lugar de sólo unos pocos?
¿Se está realmente anteponiendo las necesidades del país y por consiguiente de toda la población, o se están anteponiendo los intereses corporativos?
Este es uno de los mayores desafíos que tiene el país, pero mal que les pese a algunos, debe resolverlo impostergablemente.

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La última cuadra de 18 de Julio…

La última cuadra de 18 de Julio antes de Avda. Harriague permaneció a oscuras los días jueves y viernes. Lo llamativo es que en otras partes de la ciudad, como la avenida Rodó, pudimos ver luces encendidas en pleno día. En fin, las cosas de UTE que sólo ella puede explicar.

Las aguas del río Uruguay van cediendo y de no variar mucho la situación, se entiende que en un par de días más prácticamente se habrá de normalizar.

Los días primaverales que estamos teniendo se prestan para las excursiones a los centros Termales y a los lugares turísticos de la ciudad. Basta observar la presencia de ómnibus en Termas del Daymán para corroborar esto.

Mañana, lunes 9, a las 19,30 en el chalet Las Nubes se cumplirá el anunciado homenaje al Arq. César Rodríguez Musmanno, quien fuera amigo personal de Enrique Amorim, en su momento propietario del Chalet mencionado.

AJUPENSAL ha hecho saber que la Sub Comisión de Damas entregará ropas y alimentos el martes próximo, 10 de noviembre, en el horario de 8,30 a 10,30 a las familias más carenciadas vinculadas a la institución.

Según el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) el tiempo en esta parte del país se mantendrá nuboso y algo nuboso hasta el martes próximo en que se registrarían nuevamente algunas precipitaciones.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Iniciaron la obra de moderno edificio enfrente de Plaza Treinta y Tres con una inversión de 3 millones de dólares

El grupo inversor compuesto por las familias salteñas Carballo y Cujó, junto a inversores de capitales argentinos y paraguayos que se han sumado a esta nueva iniciativa, comenzaron los primeros movimientos de suelo para construir el “Edificio Treinta y Tres”, en la esquina de las calles Artigas y Juan Carlos Gómez, compuesto por 27 apartamentos y una inversión de 3 millones de dólares, que dará trabajo a unas 150 familias. Para conocer detalles de este nuevo proyecto, EL PUEBLO dialogó con Gustavo Carballo, de Inmobiliaria Larrañaga.

TERCER EMPRENDIMIENTO
Carballo comenzó recordando que se trata del tercer edificio que realiza la Inmobiliaria Larrañaga conjuntamente con la Empresa Constructora Cujó. “Es nuestro tercer emprendimiento en Salto, que ha sido muy esperado desde el mes de mayo, que fue cuando se presentó el anteproyecto a la intendencia. Este lunes tuvimos la confirmación por parte del intendente de que el proyecto fue aprobado, por lo que empezamos los movimientos del suelo para empezar a trabajar”.
El nuevo edificio se ubicará en la esquina formada por las calles Juan Carlos Gómez y Artigas, “que es un lugar muy bueno, es estratégico. Ahí la idea es desarrollar un proyecto similar a la construcción que hicimos en termas del Daymán, que es el “Guaraní Termal”. En este caso serán 27 apartamentos de un dormitorio, todos los apartamentos tendrán terraza, algunos con parrilleros. Es un proyecto muy moderno, es una obra muy bien realizada por las manos de la arquitecta Fernanda Cujó y Richard Filipov”.
“Lo interesante es que atrás del proyecto no solo están estas dos familias, Cujó y Carballo, sino que hay un grupo de inversores que son argentinos y paraguayos, que se sumaron a nuestro grupo. Se trata de un grupo que se viene a invertir a Salto como primer proyecto y ya tenemos planes para continuar realizando proyectos en conjunto en Salto”.
“Hablamos –agregó- de una inversión en torno a los 3 millones de dólares, hablamos de 1.700 metros construidos, es un proyecto que va a llevar mano de obra a unas 150 familias más lo que es el efecto multiplicador, algo que es muy importante, sobre todo en momentos como los que hoy se viven en el país”, donde la construcción se encontraría en una etapa de retracción en la inversión.

CUJÓ CONSTRUYE, INMOBILIARIA LARRAÑAGA VENDE
¿Cujó construye y la Inmobiliaria Larrañaga lo vende? “Así es, como venimos trabajando desde hace un tiempo las dos familias, es el tercer edificio que bajo esa modalidad venimos realizando, nosotros nos encargamos de la venta y Cujó de la construcción”.
“ Mucha gente nos decía por qué no hacíamos algo en el centro al estilo de lo que es el edificio de ‘Guaraní Termal’, porque gustó mucho el sistema y el estilo del edificio. En esta propuesta estamos apuntando a solos y solas, estudiantes, es un producto de un dormitorio, con cochera opcional y un local comercial por calle Juan Carlos Gómez. Estamos realmente muy entusiasmados de que será un proyecto muy exitoso”.
En ese sentido, Carballo confió a EL PUEBLO que ya se habría realizado una venta previa cercana al 60% del total del edificio. “Tenemos una venta previa, y les puedo adelantar que ya tenemos casi un 60% de la venta realizada al arrancar la obra. De hecho, el proyecto ya sale exitoso por esa cantidad de venta, lo que nos ha dejado muy contentos”.

PARA PRIMER TRIMESTRE DE 2017
Comenzado esta semana los primeros movimientos de tierra en la esquina de Artigas y Juan Carlos Gómez se espera que en 14 meses la obra sea terminada. “Comenzamos a mover el terreno mientras esperamos la habilitación municipal oficial que va a salir recién la semana que viene, y ahí arrancaríamos con la obra. Estamos pensando que la obra demoraría unos 14 meses, así que estamos hablando que sería para febrero o marzo del 2017 cuando estaríamos inaugurando el edificio”.
En definitiva, se trata “de un proyecto moderno que vale la pena verlo y estudiarlo, sobre todo por su ubicación, que justo en ese punto es espectacular, cerca del centro, cerca de los bancos, cerca de la costa.
Sin duda que será un producto que va a gustar mucho, que para Salto es importante, es una esquina que estaba muy caída y que le faltaba vida, ahora va a cambiar el entorno”.
Finalmente Carballo destacó que “no tenemos más que palabras de agradecimiento a la gente, clientes y amigos que nos siguen acompañando”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Autoridades comunales presentan denuncia policial contra exintendente Barreiro por abuso de funciones

Finalmente las autoridades de la Intendencia de Salto presentaron la denuncia contra el exintendente Manuel Barreiro y su equipo, por el desvío de los fondos donados por el Gobierno de Japón para la creación de un Banco de Leche Humana, ante la Jefatura de Policía.
La presentación de la denuncia se oficializó el pasado viernes a las 13:30 horas ante la Dirección de Investigaciones de la Jefatura local, confirmó a EL PUEBLO, el secretario general de la Intendencia de Salto, Fabián Bocchia.
La presentación de la denuncia fue un compromiso asumido por el intendente de Salto, Andrés Lima, ante las autoridades niponas en la embajada de ese país en Montevideo, luego de solicitar disculpas públicas, cuando se conoció que el gobierno departamental anterior, había desviado una suma cercana a los 61 mil dólares, para llevar adelante el emprendimiento público antes mencionado.
En la denuncia, el intendente de Salto, Andrés Lima, el secretario general, Fabián Bocchia y el director de Jurídica de la comuna, Claudio Opazo, afirmaron que existen “hechos con apariencia delictiva similares a la del tipo penal del delito de abuso de funciones”.
Las actuales autoridades del gobierno departamental consideraron que el desvío de fondos fue un hecho “grave” y que podría “constituir un delito contra la administración pública”. El tema trajo aparejado un mal antecedente para el país con el gobierno de Japón y dio lugar a que la cancillería solicitara una reunión con los representantes diplomáticos japoneses en Montevideo, para formalizar un pedido de disculpas.
Otra de las cosas que causó malestar fue la relativización del tema que hicieron los anteriores gobernantes, quienes dijeron que como “Lima ya había sido informado de la utilización de ese dinero” entendían que la situación no ameritaba que tuviera consecuencia alguna.
“Nosotros pensábamos ganar las elecciones y reponer ese dinero” dijo incluso el exintendente de transición, Manuel Barreiro, al diario El Observador de Montevideo. Pero tras perder las elecciones se conocieron éste y otros aspectos del manejo del erario público, que la actual administración investigará a fondo.
ANTECEDENTES
Cuando las nuevas autoridades del gobierno departamental conocieron del vaciamiento de una cuenta en el Banco República, a nombre de la Intendencia con un monto de 60.890 dólares que la Embajada de Japón había donado con la condición de ser utilizado en la creación de un Banco de Leche Materna, hicieron público el asunto y el caso ganó repercusión en la opinión pública nacional.
Aunque en ese momento se entendió que se trataba “de otra perla en el collar” por el estado de “endeudamiento histórico” que dejaba la anterior administración, aseguraba el propio intendente Andrés Lima en una conferencia de prensa.
Al mismo tiempo se conocía el malestar del exintendente Manuel Barreiro y otros exjerarcas de la gestión anterior, porque se daba a conocer públicamente esa situación. “El intendente Lima sabía del tema porque nosotros se lo informamos y ahora hace este circo”, criticaron exjerarcas del gobierno. Mientras que Barreiro daba una explicación que no fue muy aceptada. “Nosotros le informamos al actual intendente (Andrés Lima) del tema y le dijimos que se usó para pagar un fideicomiso, lo que pasa es que pensábamos ganar las elecciones y reponer ese dinero”, dijo Barreiro al diario capitalino en su momento.
Tras esto, Lima concurrió junto a una comitiva a la embajada de Japón donde mantuvo un encuentro con la embajadora de ese país en Uruguay y allí formalizó el pedido de disculpas. En ese encuentro sobrevoló la manera en la que el gobierno departamental se haría responsable de la situación, aparte de reponer el dinero en forma inmediata, a lo cual el jefe comunal dijo que se investigaría el caso para hallar a los responsables.
LA DENUNCIA
El viernes a la una y media de la tarde, el intendente de Salto, Andrés Lima, el secretario general de la Intendencia, Fabián Bocchia y el abogado de la comuna, Claudio Opazo, formalizaron la denuncia ante la Dirección de Investigaciones de la jefatura local.
El delito de abuso de funciones está previsto en el artículo 162 del Código Penal y establece que “el funcionario público que con abuso de su cargo, cometiere u ordenare cualquier acto arbitrario en perjuicio de la Administración o de los particulares, que no se hallare especialmente previsto en las disposiciones del Código, será castigado con prisión de tres a veinticuatro meses, e inhabilitación especial de dos a seis años”.
En las próximas horas la Policía citará a declarar al exintendente Manuel Barreiro y se presume a varios exfuncionarios de la anterior administración.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

“Los palestinos tenemos el sueño de vivir como los otros pueblos, ni más ni menos”

Walid Abdel-Rahim es el primer embajador del Estado de Palestina acreditado en nuestro país, quien en uno de sus primeros actos protocolares tras asumir su cargo, eligió como primer destino nuestra ciudad.
Hasta aquí llegó con la necesidad de contar la historia de su pueblo. Lo siguiente es un resumen de su extensa exposición realizada en el Palacio Córdoba, ex Casa de Gobierno.

PRIVILEGIO Y HONOR
“Es para mí un gran privilegio y un honor estar entre ustedes. Desde que llegué ayer he sentido un recibimiento caluroso a otro más caluroso. Vine con mucho sol en el camino pero me agarró la lluvia acá, pero este calor humano que me recibe es para mí inolvidable, en lo que es mi primera visita oficial en el interior del Uruguay desde que asumí mi responsabilidad como embajador del Estado de Palestina en Uruguay”.
“Como hace poco la Asamblea General de Naciones Unidas acordó izar la bandera palestina en los edificios de Naciones Unidas el 30 de setiembre, y vuestro presidente estuvo ahí, nosotros aprovechamos también el 30 de setiembre para izar la bandera palestina en la sede de la primera Embajada del Estado de Palestina en Uruguay”.
“Ha sido muy emocionante porque para los palestinos es un sueño ver la bandera bien alta. Los palestinos tenemos el sueño de vivir como los otros pueblos, ni más ni menos. Los palestinos hemos sido a través de la historia, no exageramos si decimos que estamos borrados del mapa”.

¿DÓNDE QUEDA
PALESTINA?
“A lo largo de mis años de trabajo diplomático, en conferencias en las universidades, un joven me preguntaba ‘¿dónde queda Palestina que no la veo en el mapa?'; y lo cierto es cierto. Si usted puede ver el mapa, no existe Palestina, existe, pero el nombre de Palestina no existe”.
“Eso no comenzó en el 47 cuando la Asamblea General dividió a Palestina en forma injusta, cuando reconocieron a un Estado dejaron el otro en el olvido. No, por el contrario, ese plan colonial comenzó desde 1897, y más adelante, después de la Primera Guerra Mundial, lo que se conoce en la historia como la Declaración Balfour (1917, en referencia a una declaración del entonces Ministro de Asuntos Exteriores Británico, Arthur Balfour, comunicando el apoyo de su gobierno a un “hogar nacional judío en Palestina”). Ahí realmente comenzó la materialización de un plan colonial que consiste en expulsar a palestinos de Palestina y traer a inmigrantes a Palestina”.
Desde 1917 hasta 1947, pasando la Segunda Guerra Mundial, la víctima ha sido el pueblo palestino, dividida Palestina en dos partes sin consultar. Naciones Unidas se atribuyó el derecho a dividir a un país, a responsabilizarse de expulsar a los palestinos de su tierra y a traer a otro pueblo ajeno e instalarlo ahí. Por eso hay que recordar siempre, ¿por qué es tan difícil el conflicto palestino-israelí? Porque el conflicto era borrar a todos los palestinos de la faz de la Tierra, no solamente esto, que nos han convertido en refugiados palestinos”.
“Naciones Unidas dividió a Palestina, reconoció a Israel y se olvidó de Palestina.
Ya nadie hablaba en la agenda política de Naciones Unidas sobre Palestina, sino que simplemente Naciones Unidas creó una agencia de refugiados palestinos, que salieron de sus casas por la fuerza, consecuencia de los crímenes del movimiento sionista, dándole simplemente el apoyo de comer para que salgan de ahí”.
“Me acuerdo muy bien cuando un periodista le preguntó a (David) Ben-Gurión (ex Primer Ministro de Israel) qué va a pasar con los palestinos, y simplemente la respuesta fue, ‘no va a pasar nada, los viejos morirán y los jóvenes olvidarán’. Para Ben-Gurión era simple, los expulsamos, los viejos mueren, los jóvenes se olvidan y ya nadie va a hablar de Palestina”.

PUEBLO DIGNO
Y LUCHADOR
“Puedo decir con mucho orgullo que somos un pueblo digno, luchador que nunca vamos a dejar la lucha, exigir y proclamar el derecho de nuestro pueblo a vivir en su tierra. Hay que volver a destacar que no es un conflicto fácil, al contrario”.
“Ustedes tienen acá en la mesa dos ejemplos (por él y por el empresario Ahmad Ayeish).
Él lo sufrió directamente, salió a los 7 años. Yo nací en una casa de campaña producto de lo mismo. Soy palestino pero también soy de los que llaman refugiado palestino, que hoy Israel no quiere reconocer ni escuchar del problema de los refugiados a pesar de que hay una resolución de Naciones Unidas que habla del derecho de los refugiados palestinos a retornar o a ser indemnizados. Pero Israel no quiere reconocer absolutamente nada. Yo soy refugiado palestino, así me califican. Y yo, con toda la propiedad de la casa de mi familia, de mis abuelos y bisabuelos y todo, no hay ninguna ley en el mundo que me puede amparar. ¿En qué mundo estamos viviendo?”.
“Yo soy de la ciudad de Jaffa, y con todo respeto de la naranja de Salto, pero allá decimos que tenemos la mejor naranja del mundo (risas) y mi familia era exportadora de naranjas, teníamos propiedades. Yo voy ahora ahí y una familia extraña vive en la casa de mis padres, de mis abuelos, y no tengo derechos, soy extraño en mi propio país. Eso es simplemente un símbolo de lo que significa este conflicto”.

LA ESENCIA DEL
CONFLICTO
“¿Por qué no se puede lograr la paz? Los Estados Unidos y Naciones Unidas mandaban sacos blancos a los refugiados palestinos con el símbolo de unas manos con la leyenda ‘regalo del pueblo norteamericano a los pueblos del mundo’.
No puedo olvidarme nunca de esos sacos porque cuando venían yo era pequeño y le daban a cada familia algo, y por la situación difícil había familias que hacían shorts (pantalones cortos) para vestirse de ese mismo saco, y a veces coincidía que las manos que venían dibujadas en esos sacos blancos iban a la parte de atrás del short.
Esta imagen hay que mostrarlo en paralelo de cómo el mundo manda comida a los refugiados al mismo momento que manda armas a Israel para matar a los mismos refugiados, ¿cómo se puede interpretar eso? Esa es la esencia de este conflicto”.
“Es un conflicto político muy profundo en el sentido de que la comunidad internacional ha cometido un crimen histórico contra el pueblo palestino. Para que nosotros pudiéramos reclamar este derecho hemos tenido que esperar más de 67 años, solamente para reclamar nuestro derecho. Nadie escuchaba a Palestina, nadie quería escuchar a los palestinos, si nosotros hacíamos alguna protesta nos decían de todo y que queríamos provocar”.
“Hablo mucho con la juventud, con los estudiantes, porque son la vanguardia del futuro, que ha sido la vanguardia de los palestinos en la organización en el refugio y en relacionarse con movimientos estudiantiles en el mundo para comenzar una lucha armada para la recuperación de nuestros derechos nacionales.
En ese proceso de 1965 alzamos la voz, como cualquier otro pueblo bajo la ocupación.
Aprendimos mucho de la historia de los pueblos, desde los pueblos latinoamericanos. Cada vez que en un acto oficial escucho el Himno Nacional uruguayo me siento más sólido que nunca porque es un himno contra todo tipo de represión, ocupación, colonialismo, todo tipo de injusticia, y nosotros estamos justamente reclamando paz y justicia”.
“Hemos hecho nuestra lucha combinada con la política y después con la diplomacia, hemos tenido el reconocimiento internacional, y hoy tenemos el reconocimiento de 138 países que reconocen al Estado de Palestina. Somos miembros en todas las instancias regionales, desde la Liga de los Países Árabes, de la Unidad Africana, del Movimiento de los Países No Alineados, de la Conferencia de los Países Islámicos, somos miembro pleno en la UNESCO, participamos de todas las instancias internacionales. Ahora, ¿por qué se niega al Estado Palestino a ser miembro pleno en Naciones Unidas? Somos miembro observador. Estamos luchando hace ya varios años para que seamos miembro pleno, ¿observan la injusticia?”.
“Por eso todos los países hablan de cambiar esta injusticia en el Consejo de Seguridad, porque no puede ser una causa justa que tiene que esperar 100 años más porque una potencia no quiere o está apoyando al mismo cobarde que tiene la inmunidad en esto”.
“El pueblo palestino nunca va a dejar la lucha de acuerdo al derecho internacional. A favor de esto hemos firmado la paz con Israel, hemos reconocido uno al otro, y hace tres días se (recordó) el asesinato del hombre de la paz de Israel, Isaac Rabin, asesinado por un extremista judío (el 4 de noviembre de 1995) en Israel. Ahí asesinaron la posibilidad de la paz.
Esa misma gente que asesinó a Rabin es la misma gente que hoy está instalada en el gobierno de extrema derecha que está haciendo todo en contra de la paz.
Ustedes pueden observar que hoy estamos en una situación un poco complicada”.

Qué ofrecemos a Uruguay

“¿Y qué podemos ofrecer a Uruguay? Hemos aprendido mucho de los países como Uruguay, pero ahora nos toca abrir puentes de cooperación entre Palestina y Uruguay. Estoy haciendo entrevistas con varios ministros, hay perspectivas por ejemplo con la ministra de Turismo con quien hemos conversado y vamos a hacer algo muy bueno en el turismo”.
“Es también para mí un honor que la primera visita al interior haya sido a ustedes y conocer Salto, que ha significado una emocionante ocasión. Pueden estar seguros que va a ser para mí inolvidable porque me siento en mi casa y entre personas que además nos parecemos mucho, ya me siento un uruguayo-palestino, porque todos somos lo mismo, seres humanos”.
“Hay perspectivas muy interesantes. El pueblo palestino tiene todas las posibilidades desde el punto de vista profesional, académico, de salud y de ingeniería como en la agricultura, entre otros. Hemos tenido un nivel bien alto en comparación con los países árabes, desde la cuestión de estudios académicos. Hemos tenido también muchas experiencias recibidas tanto del exterior como la prestada por nosotros, porque tenemos algo muy importante, cuando los países apoyan a Palestina pasa a ser para nosotros una deuda humana. Es por eso que tenemos muchas brigadas médicas que están en los países africanos, pueblos que han luchado y que han obtenido su independencia, hemos mandado médicos, profesionales, incluso un intercambio académico con las universidades”.
“Quiero hablar del tema que no se habla por la prensa, con todo respeto a los medios de comunicación, cuando la prensa trata de Palestina habla de destrucción, guerra, etc., pero nadie habla del avance cultural palestino. Nadie habla del arte plástico palestino, de los poetas palestinos que han ganado premios internacionales, de la narrativa de las mujeres palestinas que hoy viven en Estados Unidos. Nadie habla de la cultura y de la civilización palestina, de la convivencia ejemplar en Palestina, donde vivimos musulmanes, cristianos y judíos, y donde cada uno festeja las festividades del otro”, expresó en parte de su oratoria Walid Abdel-Rahim, primer Embajador del Estado de Palestina en Uruguay en visita oficial a Salto.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Los suicidios son un tema de alta sensibilidad en el Uruguay

Desde hace muchos años existe un acuerdo ético entre quienes dirigen los medios de comunicación masiva y los profesionales que atienden los casos de depresión que pueden llevar al suicidio. Este acuerdo consiste en evitar la difusión de los casos de suicidio, salvo cuando quien se quita la vida es una autoridad, una persona de relevancia en la comunidad o lo hace en forma que pudiera impactar a la comunidad.
El motivo de este “pacto” entre los periodistas y los profesionales que atienen estos casos, fundamentalmente psicólogos y psiquiatras, se debe a la responsabilidad social inherente a la difusión pública. Existe la convicción de que los suicidios suelen ser desencadenantes de otros hechos similares, dado que las personas con tendencia a deprimirse en conocimiento de una autoeliminación se decidirían a imitar dicha acción.
El acuerdo que aún hoy se sigue cumpliendo al pie de la letra por la mayoría de los medios de comunicación masiva, sin embargo poco ha aportado para parar este nefasto fenómeno, dado que pese a que generalmente no se difunden se siguen dando generalmente en serie, es decir, más de uno casi seguidos.
Vale decir que la convicción del efecto “contagio” tiene también algo de mito, dado que no por evitar su difusión han dejado de registrarse.
De todas formas las cifras en el Uruguay son altas y algunos estudios han ubicado a Uruguay como el séptimo país con mayor tasa de suicidio entre los 48 países y territorios de la región de las Américas.
Cerca de 65.000 personas se quitan la vida cada año en la región de las Américas– más de siete cada hora, según un informe presentado en octubre del año anterior por la Organización Panamericana de la Salud.
El informe “Mortalidad por suicidio en las Américas” muestra que el suicidio es un problema de salud relevante y una de las principales causas de muerte prevenible en el continente.
Entre las subregiones, América del Norte y el Caribe – no hispano- tienen las tasas de suicidio más altas.
El suicidio descendió ligeramente en América del Norte entre 2005 y 2009, pero se incrementó en América Latina y el Caribe.
El responsable del programa de salud mental del Ministerio de Salud Pública (MSP), Ariel Montalbán, dijo a El Espectador que Uruguay «tiene de las tasas más altas de Latinoamérica».
Los siete países en la región con las tasas de suicidio más altas fueron en 2009 Cuba con 16.3 por cada 100 habitantes, Guyana 16.0, Surinam 14.8, Trinidad y Tobago 12.4, Canadá 12.0, Estados Unidos 11.4 y Uruguay con 10, 86 muertes cada 100 mil habitantes.
Los tres países y territorios con las tasas más bajas – menos de un suicidio por 100,000 habitantes en 2009 – fueron Haití con 0.05 cada 100 mil habitantes, Bolivia con 0.16 y Jamaica 0.30.
Entre todos los grupos de edad, las tasas más altas se registran entre las personas mayores de 70 años.
El suicidio es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 10 a 25 años.
Los hombres tienen cuatro veces más probabilidades de morir por suicidio que las mujeres, aunque las mujeres realizan más intentos.
El método más común de suicidio en la región es la sofocación incluyendo el ahorcamiento, seguido del uso de armas de fuego y el envenenamiento incluyendo sobredosis de drogas e ingesta de pesticidas.
Este reporte también indica que hay una fuerte relación entre el suicidio y los problemas de salud mental.
La investigación sugiere que la enfermedad mental es un factor hasta en el 90% de todos los suicidios.
Montalbán remarcó a El Espectador que la depresión así como los trastornos de la personalidad son determinantes.
En ese sentido, recomendó que los países evalúen sus sistemas de salud mental para determinar si tienen programas, servicios y recursos para prevenir y tratar los problemas asociados con la conducta suicida.
Montalbán sostuvo que los suicidios son prevenibles «en la medida que la persona y su familia reciban la adecuada atención».
El responsable del programa de salud mental informó que las respuestas y ayuda se pueden encontrar en una organización que se llama «Último recurso» o en los prestadores tanto públicos como privados.
«Último recurso» tiene «líneas de crisis»: 0800 84 83 (VIVE) DE 19 A 23 horas, 2400 84 83 (VIVE) DE 19 A 23 y 095 73 8483 (VIVE) las 24 horas.

Dra. Laura Batalla
La falta de atención y el no fortalecimiento de la tolerancia ante la frustración son factores que inciden

La Dra. Laura Batalla – especialista en adolescentes – manifestó que lamentablemente en el 2013 el índice de suicidios superó el índice de muertos por siniestros de tránsito y fundamentalmente se dio en los varones.
La profesional entiende que los factores que inciden en los suicidios adolescentes tienen que ver con la falta de atención de los padres y que éstos por otra parte no fortalecen en sus hijos la tolerancia ente la frustración o lo que denomina “la postergación del deseo”.
Si bien la profesional está de acuerdo en que se haga énfasis en las cuestiones de género, protección hacia las mujeres y fortalecimiento de la condición femenina, se ha desatendido a los varones. Las estadísticas marcan que de 10 suicidios, 7 son varones. Los casos de intento de autoeliminación predominan en los jóvenes.
La médica sostiene que es necesario erradicar el mito de que quienes piensan en matarse no avisan; “si alguien para llamar la atención tiene que flagelarse o tomarse pastillas evidentemente tiene un problema muy grave al cual hay que prestarle atención. Es un factor predictor que hay que tenerlo en cuenta” – explicó.
Las señales que nos deben mantener alerta frente a un adolescente son los cambios de humor. Vale decir que existen un montón de conductas que son normales en el adolescente. Las fluctuaciones del humor en los adolescentes son normales, pero todo tiene su justa medida.
Cuando el joven presenta graves dificultades para integrarse a sus pares o presenta conductas agresivas, es una señal muy importante. El adolescente expresa un sufrimiento mediante la agresividad. La depresión en la adolescencia se manifiesta por cuadros de agresividad y no de tristeza. Otro factor a tener en cuenta es el consumo de alcohol, ya que éste actúa como depresor.
También hay que prestar atención a las dificultades que el joven presente en el colegio, a las situaciones de acoso y abuso escolar.
Los padres por sobre todas las cosas deben escuchar, prestar atención e ir a las instituciones educativas a pormenorizarse de los asuntos que vinculan a sus hijos. También fomentar en ellos la capacidad reflexiva y que muchas veces en la vida las cosas no se van a dar como quisiéramos. Y ello no se le enseña porque también el adulto tiene dificultades para aceptar la frustración.
N.de R.: La Dra. Batalla estuvo la pasada semana en Salto participando de un taller en salones del Centro Comercial, organizado por un grupo de padres de nuestra ciudad que se muestra particularmente sensible a la problemática adolescente.
La técnica reconocida en la problemática abordó con EL PUEBLO algunos de los aspectos salientes en el tema y aportó sustancialmente el material que ofrecemos hoy a nuestros lectores, procurando ayudar a enfrentar un tema preocupante en nuestra ciudad como en el resto del país.

La adolescencia y el suicidio

En nuestro país la prevalencia es, según sexo, el suicidio es más común en el hombre, mientras que los intentos de autoeliminación son más frecuentes en las mujeres.
Al describir la adolescencia la podemos situar como una población de riesgo y vulnerabilidad.
El riesgo es la probabilidad de que acontezca un hecho indeseado que afecta a la salud de un individuo o grupo y la vulnerabilidad es la potencialidad de que ese riesgo suceda.
En nuestro país la prevalencia es, según sexo, el suicidio es más común en el hombre, mientras que los IAE son más frecuentes en las mujeres.
Es de destacar que a nivel mundial la tasa de mortalidad por suicidio, creció un 60 % en Uruguay… esto no sucedió manteniéndose la misma estable.
Hoy la OMS, advierte que las muertes por suicidio representan más pérdidas de vida humana que los conflictos bélicos.
Según esta son alrededor de 800.000 personas las que se suicidan por año, pero de acuerdo a estadísticas conocidas se puede afirmar que por cada suicidio consumado, existen 20 intentos de autoeliminación.
CONDUCTAS SUICIDAS EN LA ADOLESCENCIA:
Las conductas suicidas en la adolescencia están motivadas muchas veces por el manifestar un sufrimiento que se la hace intolerable al joven que no cuenta con la capacidad emocional de hacer frente a los diferentes problemas, asumir responsabilidades, conflictos y a nivel psicológico no cuentan con las herramientas adecuadas para ello.
Estas serían algunas de ella, tras la muerte de un ser querido, el joven tratará de acercarse a través del suicidio, querer evitar el abandono, manipular el entorno, llamado de atención, sentir rabia hacia otra persona pero al no poder enfrentarla, atenta contra sí mismo, y por último las patologías psiquiátricas que producen una desintegración de la personalidad.
MÓVILES QUE LLEVAN A LA DECISIÓN DEL SUICIDIO Y LA IMPORTANCIA DEL ROL CONTENEDOR
Según la OMS son las acciones que llevan adelante los individuos para causarse una lesión, con intención real o aparente de morir, sea cual fuere el método o resultado de estas acciones.
Se ha visto que durante la adolescencia se incrementa
el riesgo de que esto suceda debido a los diferentes factores de riesgo del mismo como pueden ser los trastornos del estado de ánimo, inseguridad, deserción escolar, historias de abusos durante la infancia, inicio de consumo de sustancias toxicas tanto legales como ilegales, así como la impulsividad típica de esta etapa, es importante que la familia cumpla con su rol contenedor ya que ante la ausencia de las mismas, se identifican muestras en las conductas de riesgo del joven. Según edades se distribuyen claramente entre los adultos mayores de 65 años y además entre adolescentes y jóvenes de 10 a 24 años.
La adolescencia es un periodo crítico donde por un lado se viven conflictos propios, tanto biológicos como psicológicos que pueden ser vividos como estresantes, según la personalidad del individuo. Además de los conflictos sociales que enfrentan al joven a más factores estresores como pueden ser, la presión social, la aceptación por el grupo de pares, el desafío académico, etc.
En el plano psicológico cabe destacar que el adolescente se enfrenta a diversos duelos ya sea por el cuerpo del niño, la pérdida de los padres de la infancia, la incorporación a otros ámbitos académicos.
Todo lo que se prepara en la infancia se juega en la adolescencia, es por eso quepostulamos “a la adolescencia como un periodo de la vida, al cabo del cual emergerá un psiquismo reformulado con nuevas inscripciones psíquicas que están en los fundamentos de las nuevas identificaciones.
En la adolescencia temprana o pubertad, lo que se visualiza es la transformación de su cuerpo y la percepción de su imagen corporal junto con la pérdida de objeto, el cuerpo infantil ya no es él mismo y sus padres tampoco. En la adolescencia media, el adolescente vuelca su duelo hacia los aspectos psicológicos, identificaciones, es allí donde se construyen las identidades grupales, que lo ponen a salvo, en parte de las vivencias de vacío, se pertenece a un grupo, por lo tanto se “existe” en el grupo de pares. En la adolescencia es más común el pasaje al acto debido a la impulsividad que caracteriza esta etapa vital. Los conceptos de adolescencia y juventud corresponden a una construcción socio histórica. Abordar la temática del suicidio en adolescentes supone adentrarse en esta etapa de la vida del ser humano desde distintas posturas, ya que esta problemática es “multicausal”.
Durante la adolescencia se incrementan los cambios relacionados con las conductas auto y hetera agresivos, dichas actitudes están relacionadas con la psicología, la fisiología, y el ámbito socio-cultural en los que crece y se desarrolla el individuo.
La teoría psicoanalítica concibe a la adolescencia como resultado del desarrollo que se produce en la pubertad y que llevan a una modificación del equilibrio psíquico produciendo una vulnerabilidad de la personalidad. A su vez ocurre un despertar de la sexualidad y una modificación de los lazos con la familia de origen pudiendo presentarse una desvinculación con la misma y oposición a las normas gestándose nuevas relaciones sociales y cobrando importancia la construcción de una identidad y la crisis de identidad asociada con ella.
Por su parte desde la teoría sociológica el mismo autor afirma que la adolescencia es un resultado de tensiones y presiones que vienen del contexto social fundamentalmente relacionado con el proceso de socialización que lleva a cabo el sujeto y la adquisición de roles sociales donde la adolescencia puede comprenderse primordialmente a causas sociales externas al mismo sujeto.
LA NECESIDAD DE IDENTIFICARSE A UN GRUPO DE PARES
El adolescente necesita identificarse con un grupo de pertenencia, en el cual comparten características en común por el momento evolutivo que se encuentran transitando. Este lo puede encontrar en diferentes ámbitos, ya sea en el contexto sociocultural, la institución educativa, las “tribus urbanas”, y en la adhesión a un equipo de fútbol, o a un grupo de música o la participación de actividades en otros ámbitos, por ejemplo la iglesia.
En estos ámbitos la pertenencia puede estar contaminada con figuras negativas, no siempre las identificaciones son positivas, por eso es una identificación transitoria, necesaria en esta etapa evolutiva y ve que todos los lugares que frecuenta pueden no ser placenteros o no satisfacer la búsqueda del momento.
EL SUICIDIO EN LA ÉPOCA ACTUAL
Desde el siglo pasado, el suicidio ha sido un problema importante para la Salud Pública en el mundo, debido a la alta tasa de incidencia de los mismos en la población, especialmente la más joven y económicamente activa: la OMS dice “debido a que es un problema grave de salud
pública, el suicidio requiere nuestra atención, pero desgraciadamente su prevención y control no son tarea fácil.
Este organismo, recomienda que todos los países atiendan a la prevención del suicidio, pero solamente 28 países, entre ellos Uruguay, han implementado políticas públicas de prevención en los diferentes ámbitos. Ya sea en hospitales, escuelas, en fin, instituciones dedicadas a toda la población. El 17 de julio se conmemora en nuestro país con el objetivo de concientizar a toda la población sobre este problema ,el Día de prevención del Suicidio, en tanto que a nivel mundial este se celebra el 30 de setiembre.

FACTORES DE RIESGO Y PROTECTORES DE LA CONDUCTA DEL SUICIDIA
La OMS define la conducta suicida como la acción mediante la cual el individuo se causa una lesión con la intención real o aparente de morir, independiente de la letalidad del método empleado y del resultado obtenido se produzca o no la muerte.
Sin dudas, el suicidio es una problemática que involucra distintos factores, psicológicos, sociales y ambientales.
Dentro del suicidio adolescente podemos destacar diversos factores que, sumados a la problemática propia del mismo, favorecen el aumento de estas conductas en esta franja etaria.
Dentro de los factores de riesgo podemos destacar: trastornos del estado de ánimo, depresión, inseguridad, deserción escolar, trastornos de relacionamiento ya sea intra o extra familiares.
Historias de abuso tanto físicos como psíquicos, ausencia de adultos referentes, enfermedades mentales, enfermedades dolorosas o discapacitantes, consumo de sustancias tanto legales o ilegales, baja tolerancia a la frustración, impulsividad, IAE anteriores.
FACTORES DE PROTECCIÓN
Los más conocidos y estudiados serían: presencia de una buena y efectiva red de apoyo social que puede ser promovida.
Buena organización familiar y presencia de adultos referentes. Buena integración social (Participación en grupos religiosos, deportivos, de servicios y otros.
Otros importantes factores que actúan como protectores y preventivos puede ser tener “buenas aptitudes sociales y cognitivas, capacidad para identificar los propios estados en ocasiones y disposición a buscar ayuda cuando se necesita.
MITOS Y ESTIGMAS ACTUALES RELACIONADOS CON EL SUICIDIO ADOLESCENTE
Los mitos son creencias falsas que tiene una población que es manifestada por diferentes miembros de esa sociedad en torno a ciertos temas. Las conductas suicidas, en los servicios de salud que impide o retrasa el tratamiento adecuado de la población involucrada. “El que se quiere matar no lo dice”, cuando en realidad está comprobado científicamente que de cada 10 suicidas 9 manifestaron claramente su intenciones.
“El suicidio es hereditario”, esto no ha sido demostrado científicamente pues lo que se hereda son predisposiciones, a las patologías psiquiátricas, no debemos dejar de lado lo que se juega a nivel psico- social que puede estigmatizar al joven.
“El suicidio no puede prevenirse porque se hace por impulso”. Si esto es en algún caso cierto es de destacar que existen conductas anteriores al acto suicida, y que nos alertarían sobre la posibilidad de que el joven esté en riesgo suicida.
“El que intenta suicidarse es cobarde o valiente”, la cobardía y la valentía en los jóvenes son rasgos de personalidad, no se miden tales rasgos por la acciones llevadas a cabo por el mismo.
“Los niños no se suicidan”, luego que el niño adquiere concepto de muerte puede cometer suicidio y llevarlo a cabo en edades cada vez más tempranas.
SITUACIÓN EN NUESTRO PAÍS HOY EN CUANTO A POLÍTICAS PÚBLICAS DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO EN ADOLESCENTES
¿Por qué es en la adolescencia que la conducta suicida se presenta más asiduamente que en otras edades de la vida del ser humano?
Desde distintas corrientes psicológicas se postulan teorías sobre la adolescencia en sí misma como factor predisponente al suicidio.
Es de destacar que este, no es una patología, sino una conducta, que tiene un proceso que va desde la ideación suicida, hasta el pasaje al acto, pasando por los intentos de autoeliminación.
En estos intentos el adolescente va dando señales de su problemática, a las que deberíamos prestar atención.
POLÍTICAS PÚBLICAS
Desde el ministerio de Salud Pública se crea en el año 2011 un plan de prevención del suicidio, “un compromiso con la vida” que abarca las políticas a llevar adelante en conjunto con el Ministerio de Educación y Cultura, el MIDES y el Ministerio del interior. Además desde la UDELAR Y la CSIC, en el año 2012 se publica la Guía de Prevención del suicidio, dirigida a los recursos humanos en salud y educación con el objetivo de: “Sensibilizar a los profesionales de la Salud y Educación acerca del fenómeno en la población adolescente y la necesidad de trabajo coordinado”. “Socializar una serie de recomendaciones para la derivación y atención de adolescentes con factores de riesgo de conducta suicida.

Publicado en - Informe Semanal, - Titulares -Comentarios (0)

El Bautismo de Jesús y Genaro

El pasado domingo 1 de noviembre recibieron el sacramento del Bautismo en la Capilla San Miguel de Termas de Daymán los gemelos Jesús y Genaro Rossi Dondo.
Junto a sus padres Mario Rossi Aranguren y Gabriela Dondo Pereira Castro llegaron a dicha capilla, elegida especialmente por la cercanía espiritual a la misma, en un Sulky tirado por una yegua coronada de flores, realizando el trayecto desde el predio de Cabalgatas Guiadas.
Los gemelos vestidos de enteritos blancos de época y sus papás fueron recibidos con efusivos aplausos.
En la capilla eran esperados por el sacerdote Padre Martín Miranda, amigo de la familia, llegado especialmente para la ceremonia desde Paysandú, por los padrinos, los de Jesús: Germán González (ahijado de Gabriela) y Mary Rossi (hermana de Mario), los de Genaro: Luis Rossi (hermano de Mario) y Blanquita Pereira Castro (mamá de Gabriela y abuela de los gemelos)
El padre Martín tuvo palabras muy emotivas en la ceremonia que fue acompañada por familiares y amigos.
Se refirió a la importancia de la familia, al rol fundamental de los padres y padrinos en la formación cristiana de Jesús y Genaro que se iniciaba en este momento por medio del Sacramento del Bautismo.
Al finalizar la ceremonia, los bebés, padres y padrinos fueron saludados y felicitados, acompañados por los abuelos paternos Lucho Rossi y Norma Aranguren.
Luego en el restaurante de Aguas Claras se celebró el Bautismo con un almuerzo familiar.
La mesa de la torta estaba cubierta con un mantel de tradición familiar, sobre la torta en blanco se encontraba la pila bautismal, decorada con angelitos, siendo este motivo el que predominó en la decoración y souvenirs.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Florencio Sánchez: 105 años después

105 años de la muerte del dramaturgo Florencio Sánchez se cumplieron ayer. Nació en Montevideo el 17 de enero de 1875 y falleció en Milán (Italia) el 7 de noviembre de 1910. La oportunidad es propicia para recordar algunas reflexiones del Profesor José Luis Guarino, escritas hace cinco años: “Florencio Sánchez no es una figura de primera magnitud en el género dramático, si bien pasó por su momento de gloria y euforia en la región rioplatense, en los últimos años de su vida y unos cuantos después de su muerte. Nos parece exagerada la comparación con Eugenio O’Neill, al cual, puede ser que Sánchez se haya acercado en los puntos culminantes de su teatro (“Barranca abajo”, “En familia”), pero no en el nivel sostenido de las también numerosas piezas escritas por el norteamericano. Sus dramas, comedias y sainetes, fueron estrenados y representados con mucho éxito en estas  latitudes durante algunas  décadas. Pero la vigencia de su obra, ha pagado tributo al paso del tiempo, que al llevarse algunas o muchas de las características propias de la época en que esas obras surgieron, ha quitado a  estas algo o mucho de su vitalidad. Desde este punto de vista, se impone una reinterpretación de todo su teatro, dejando de lado las condiciones geográficas, socioeconómicas y culturales que lo motivaron. Entonces sí, nos queda aquello que da valor permanente, lo que universaliza a un tema o a un personaje, más allá del contexto que les dio origen. Es probable, que Florencio Sánchez fuera en camino de convertirse en un gran dramaturgo. Pero el destino le jugó en contra. Murió a los 35 años a poco de llegar a un continente europeo donde pensaba hacerse conocer, y donde seguramente hubiera encontrado muchos elementos provechosos para la maduración de su genio de escritor. No le fue posible. Pero esto no cuenta en el momento de valorar lo que produjo. Cuenta la obra efectivamente escrita. Un legado en cantidad y calidad que, pese a todo, lo torna un autor insoslayable en la literatura dramática de Hispanoamérica (…) Como se ve una producción incesante en pocos años. Este apresuramiento, obligado a veces por sus problemas económicos, le impidió un nivel de mayor calidad. Peca a veces en su técnica por un excesivo esquematismo y apresuramiento en el desarrollo de las escenas, la ausencia en muchas de ellas de acción dramática, poca definición sicológica de personajes, pasajes inverosímiles y algún desenlace absurdo, excesivo enfoque de la realidad del momento por falta de cosmovisión. En ese panorama total de su obra, algunas de sus creaciones todavía navegan: es el caso de “Barranca abajo” y “En familia”. En ambas hay desintegración familiar, derrumbe económico y social. En la primera sopla un viento trágico, que hace del protagonista una víctima de sí mismo y de la sociedad; en la segunda auténtica acción dramática con personajes bien definidos y un conflicto progresivo bien estructurado. En  fin,  dos excelentes piezas, que hubieran bastado para mostrar el talento creativo de Sánchez y hasta dónde podría haber llegado  con una vida más prolongada y asumiendo una disciplina de trabajo más conveniente”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

8 de noviembre: un año más de la fundación de Salto

Hoy, 8 de noviembre, se cumplen 259 años de la fundación de Salto o, más precisamente, del comienzo de un proceso fundacional. Sin embargo son varias, y en algunos casos bastante diferentes, las versiones que se manejan sobre el hecho. Aquí presentamos algunas: Uno- Indica una versión que Salto fue fundada por españoles. Esta postura sostiene Gilberto García Selgas, quien expresa: “El proceso de la Fundación del Salto se inicia con la primera expedición del gobernador del Río de la Plata Andonaegui a las Misiones Orientales, con motivo de la Guerra Guaranítica, el ejército español desembarca en el Rincón de las Gallinas, siguiendo su marcha por tierra. Cruza el Arroyo Negro, el Queguay y entra al actual departamento de Salto por el Paso de las Piedras del Daymán, en el cual habrá de acampar por varios días a su regreso, dejándole el nombre de Paso del Campamento Viejo”. Esta sería una etapa preliminar. Vendría luego una segunda campaña de Andonaegui, en la que tiene como segundo Jefe al Gobernador de Montevideo Don Joaquín de Viana. Agrega García Selgas: “Viana, con clara visón de un gran objetivo militar y político, se ofrece para ir a esperar al Marqués de Valdelirios, y, empleando sus propias palabras, ‘para abrir camino directo de las misiones, por la costa oriental del Uruguay, hasta el Salto, ese camino que no había podido abrirse en la primera campaña. Andonaegui acepta. Pone a las órdenes de Viana 400 Dragones, y el que había de ser fundador del Salto parte del Pueblo San Juan, en un memorable día 6 de octubre de 1756 a las 10 de la mañana. Demora treinta y tres días en llegar a su destino, según su relación. Llega, pues, del 7 al 8 de noviembre y de inmediato da comienzo a la construcción de un Fuerte, de Alojamiento para la Tropa y Almacenes… De manera que, para los 400 Dragones, eran necesarios por lo menos 60 ranchos, sin contar los destinados a jefes y oficiales, carros y maestranza. Luego el Fortín y los Almacenes”. Dos- Otra tesis se desprende de los “Apuntes Históricos” de Julián Serrano, e indica que Salto tiene su origen como centro poblado recién en 1817, cuando acampa en la zona el ejército portugués. Esta postura es la que recogen los estudiosos Rafael Firpo y Aníbal Barros Pintos en sus respectivos trabajos de investigación. Al respecto, explica Serrano: “En 1817, cuando el ejército portugués invadió la república, estableciendo un campamento en el rincón de las Gallinas, su general en jefe destinó una división al mando del coronel Don Sebastián Barreto Pereira Pinto para que operase de este lado del Daymán, en observación de las fuerzas orientales situadas en el Arapey. La expresada división acampó en marzo o abril del expresado año 17 en el Daymán, de este lado de Paso de las Piedras, conocido por los antiguos con la denominación de Campamento Viejo”. Tres- Una tesis que podría calificarse como “neutral”, es la que presentan José María Fernández Saldaña y César Miranda en su libro “Historia general de la ciudad y el departamento de Salto”. Además de la neutralidad en cuanto a si fue una fundación española o portuguesa, estos autores no manejan fechas concretas sino que hablan de una fundación gradual en el tiempo; dicen al respecto: “La ciudad de Salto nació no por el capricho de un soldado, ni por la estudiada decisión de un estadista, sino por la imperiosa necesidad geográfica. Puente de unión entre el bajo y el alto Uruguay, en ello radica el secreto de su engrandecimiento paulatino”. Cuatro- También es conocida, como cuarta posibilidad, una hipótesis más actual que indica la existencia de Salto como aldea indígena ya en 1739.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Valentino de los Santos, un salteño de 3 años de edad con una enfermedad que padece uno en un millón, pide ayuda

Valentino de los Santos es un salteño que tiene apenas 3 años de edad y padece una enfermedad que solamente adquiere una persona en un millón. Se trata de la enfermedad denominada AME por sus siglas, Atrofia Muscular Espinal, por lo tanto no desarrolla sus músculos, no camina y se desplaza como puede para ir de un lado a otro.
El caso de Valentino es tan atípico, que en Uruguay, donde somos 3 millones y algo más de habitantes, existen solamente tres casos de esa misma naturaleza. Uno en Salto, otro en San José y el tercero en Montevideo. Por padecer AME, Valentino tiene severas dificultades para respirar.
En ese sentido, necesita conseguir un aparato denominado, Alpha 300, que provoca hiperinsuflación pulmonar. Actualmente para poder acceder a este tipo de equipamiento que le permita respirar con naturalidad, Valentino y su familia deben viajar una vez por semana a Montevideo y costearse el tratamiento en un esfuerzo enorme que realizan sus padres para poder mejorarle las condiciones de salud, a este salteño de apenas 3 años de vida.
Por tal motivo, los tres clubes de Leones de Salto, se encuentran trabajando denodadamente y en conjunto en una colecta para poder adquirir el equipamiento que le permita a Valentino poder seguir viviendo.
Para esto han conseguido aportes tales como la suma de 50 mil pesos de los trabajadores del Frigorífico La Caballada, ya que uno de sus padres trabaja allí. Y en una colecta realizada el domingo pasado en la feria dominical que se desarrolla en la Plaza de Deportes, lograron recaudar la suma de 13.233 pesos uruguayos, que suman para lograr el objetivo.
Además, abrieron la cuenta Nº56.048 en las redes Abitab, para que quienes deseen colaborar puedan colaborar con Valentino. Incluso, a través de comunicadores que han hecho gestiones, el sector de productores agropecuarios del departamento ha donado la suma de 600 dólares, al mismo tiempo que las aparcerías unidas de Salto lograron sumar otros 200 dólares que han sido volcados a esta causa.
Pero para seguir recaudando fondos, la escuela de danzas y patín de la profesora Alicia Finozzi está abocada a la realización de un festival para recaudar fondos, la actividad se llevará a cabo el próximo 29 de noviembre en el gimnasio Arnoldo Bernasconi, donde toda la colaboración posible será bienvenida.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Un hombre fue a pedir trabajo a un empresario y tras la reunión, se llevó el celular del posible empleador

Un empresario recibió la visita de un sujeto, quien concurrió a su escritorio profesional para pedirle trabajo. Ambos hablaron por espacio de algunos minutos, tras los cuales el visitante se retiró del lugar.
Posteriormente, el empresario se percató de que había desaparecido su teléfono celular Samsung Galaxy Ace 4 de color blanco con funda negra, que se encontraba arriba del escritorio cuando el hombre en cuestión había llegado a solicitarle trabajo.
Por dicho motivo, el damnificado presentó la denuncia correspondiente en la Seccional Segunda, donde se practican las averiguaciones del caso en pos de dar con el paradero del denunciado, para indagarlo al respecto.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
Un hombre dejó su finca sin moradores por espacio de dos días para trabajar en una estancia. Al regresar a su hogar, el susodicho descubrió que la puerta de la cocina se encontraba abierta y que alguien había ingresado a su vivienda, aprovechando su ausencia.
El visitante indeseable se había llevado un televisor de 14 pulgadas, un recado completo, tres pares de botas y un cuchillo de alpaca forrado con cinta aisladora en el cabo. El caso está en manos de los efectivos de la Seccional Tercera.
DENUNCIA DE AMENAZAS
Un matrimonio se encontraba en el interior de su casa, cuando un hombre a bordo de una motocicleta Yumbo Max frenó en el frente de la finca.
La dama salió a ver qué precisaba el motonetista, quien sin sacarse el casco de la cabeza le manifestó que “cuidara a su marido y a su familia”, porque “los iba a matar a palos”, de acuerdo a lo que contó la propia dama en la Seccional Quinta.
La mujer acotó que el sujeto se retiró del lugar enseguida, no pudiendo visualizar la chapa matrícula del vehículo que conducía.
La investigación del incidente está a cargo de los efectivos de la sede policial citada.
DENUNCIA DE LESIONES PERSONALES
Un hombre se encontraba en un boliche bailable de la Costanera Sur en la madrugada de ayer, cuando de repente divisó a su excuñado, quien le tiró una vaso de cerveza en la cabeza y posteriormente le aplicó un golpe de puño en el rostro, según contó el propio damnificado a los funcionarios policiales que recepcionaron su denuncia. El sujeto aseveró desconocer el motivo de la agresión, ya que nunca había tenido problemas con el agresor.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Casa Rodríguez y la Compañía Uruguaya de Motores (CUM) presentaron los Tractores LS

El pasado jueves 5 de Noviembre en Casa Rodríguez, sector maquinaria agrícola, se llevó a cabo la presentación de la maquinaria LS de origen coreano. Se trata de tractores subsidiarios de la marca LG. De 62, 90 y 100 caballos de fuerza.
Dialogamos con uno de los principales de la firma Casa Rodríguez: Juan Luis Rodríguez y con el Gerente de CUM (Compañía Uruguaya de Motores): Andrés Da Costa, quienes nos brindaron detalles de los mismos:
“LS, es una marca coreana de tractores, no tan nueva en el Uruguay,” nos dice Rodríguez.
Hace dos años que circulan en nuestro país, marca sucesora de LG, como los televisores y demás.
¿Cómo se componen las nuevas máquinas?
Son tractores con cabina y sin cabina en el modelo más chico, con 62 caballos de fuerza, que pueden venir con o sin pala.
Pero ya tiene colocada una salida, por si le desean implementar una pala u otro elemento que se tuviera que utilizar.
Ya está todo incorporado allí, no hay que adaptar nada.
Los tractores, son doble tracción, con muy buen radio de giro en espacios reducidos y lo respalda en el Uruguay CUM: Compañía Uruguaya de Motores, los mismos que promocionan los tractores VALTRA, una firma que respalda tractores, hace treinta y un años”.
El representante y Gerente de la firma CUM, Andrés Da Costa, nos aportó detalles técnicos, sobre los tractores presentados:
“Nosotros somos Compañía Uruguaya de Motores(CUM) y estamos buscando complementar nuestra línea de tractores, con algo de primerísima calidad, que es a lo que estamos acostumbrados, hace ya más de treinta años, pero que además lleva consigo, las especificaciones y las características que hoy la gente está demandando en determinada categoría de tractores.
Después de prácticamente dos años de estar buscando por el mundo, encontramos este producto, que es fabricado en Corea, su marca es LS, subsidiaria de la marca LG, que todos conocemos por los televisores y teléfonos.
Además esta marca, se instaló con una fábrica en Brasil hace dos años, entonces esto también nos brinda una mayor seguridad, porque nuestra filosofía es el respaldo, pensando en los repuestos. Nosotros al producto lo traemos de Corea, pero tenemos todo el respaldo de repuestos y asistencia técnica de fábrica en Brasil.
Hemos enviado a nuestros técnicos a realizar cursos allí, aunque sean muy sencillos de manejarlos.

¿Qué expectativa existe en cuanto al mercado salteño?
La expectativa es mucha, porque aunque no aquí en el departamento, es un producto reconocido mundialmente y la calidad de fabricación, es excelente. Por ejemplo el de 62 caballos de fuerza, es excelente para lo que es la fruticultura y la horticultura.
Equipado con una cabina completa o sin cabina, pero para todo lo que es la aplicación de agroquímicos y tóxicos, el tema de la cabina, es fundamental. Con filtro para agroquímicos, incorporado además.
En cuanto a normas de seguridad, tiene todo.

¿Cuáles son los modelos?
El de 62 caballos de fuerza, con motor de origen japonés, Mitsubishi y el sistema de filtro de aire es americano, el resto es coreano. Después está el de 90 caballos, que como a los demás, la gente lo va a ir probando y lo va a ir adoptando.
Y por último el de 100 caballos de fuerza, es un motor IVECO italiano y el sistema de filtro de aire es alemán. Que al igual que el de 90, es más adecuado para el sector de la alimentación animal, por su pala frontal, que sirve para lechería.
Sabedores de las dificultades que existen sobre la maquinaria agrícola y de lo que ha bajado su mercado, nosotros estamos pensando, no en el momento, sino en el futuro.
Es importante destacar, que estamos ofreciendo con Casa Rodríguez un producto de excelente calidad, porque la marca SL, es lo que nos brinda: seguridad, calidad y garantía de dos años, con un gran respaldo. Eso, ya dice la confianza que tiene la fábrica, al igual que nosotros en promocionarlo. Detalles importantes en momentos de decidir por una excelente maquinaria”.
La exhibición de los tractores, se lleva a cabo en Casa Rodríguez: Gob. De Viana y Artigas.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

CTM de Salto Grande entregó premios a escolares

La Escuela 127 de barrio Caballero resultó ganadora del concurso “Un Salto por el Sol… cocinando saludable ahorramos energía”, a nivel de escuelas urbanas, La escuela 70, de Salto Grande lo hizo en la categoría Rural, mientras que las escuelas especiales 116 y 126 lograron menciones especiales. El concurso estaba abierto a todos los centros educativos de Primaria del departamento que hubieran recibido el taller impartido por personal de Relaciones Públicas. En la categoría urbana participaron todos los alumnos de 6to. Año de escuelas urbanas y colegios del departamento. En categoría rural lo hicieron alumnos de las clases superiores de escuelas rurales. El objetivo general fue promover la investigación y espíritu crítico en el ámbito escolar. El objetivo específico apuntó a la utilización de los recursos renovables con beneficio económico para el centro educativo; fomentar el trabajo en equipo y compromiso con la institución y el tercer objetivo específico consistió en descubrir el potencial solar que hay en Salto a partir de la investigación.
Cada grupo debió fabricar un “horno solar” casero y artesanal que permitiera la cocción de alimentos utilizando la radiación solar como fuente de energía. A su vez se apunta a proteger el medio ambiente cocinando alimentos saludables y obteniendo un ahorro importante en el consumo de energía. A su vez se apuntaba a experimentar con la energía solar térmica y aprovechar sus beneficios.
El pasado viernes en el Aula Magna de la Regional Norte de la Universidad de la República se expusieron los trabajos, incluyendo el horno solar.
LOS PREMIOS
Menciones Especiales
Escuelas 116 y 126.
Categoría Rural
3er. Premio – Esc. 22 Palomas.
2do. Premio – Esc. 83 Colonia Rubio, Esc. 113 Cuatro Bocas, Esc. 108 Paso Fialho.
1er. Premio – Esc. 70 Salto Grande.
Categoría Urbana
3er. Premio Esc. 31 Colonia 18 de Julio.
2do. Premio Esc. 131 La Amarilla.
1er. Premio Esc. 127 Caballero.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Christian Bernaola :“La gran meta que construyo día a día es darme a conocer”

Transita su último año en la Facultad de Derecho, es Profesor de Piano y está presto a recibirse de Profesor de Guitarra. Como si esto fuera poco tiene una voz privilegiada y una presencia escénica que ha ido cultivando desde niño, etapa en que comenzó a cantar y un poco más tarde a componer. Christian Bernaola es salteño, carismático como pocos y agradecido de cada reconocimiento y respuesta de un público que lo sigue por las redes sociales y en sus presentaciones. Vale mencionar también que Christian tiene 6 cds grabados, se ha presentado en escenarios locales y de la región y participado de varios festivales como la Fiesta de la Uva en Carmelo, Fiesta de la Cerveza en Paysandú y la Fiesta del Lago en Constitución.
Recientemente en la Expo Salto su presentación fue muy exitosa y las muestras de afecto del público se hicieron llegar con los aplausos y a posteriori del show, donde muchos fans compartieron fotos con el artista y solicitaron autógrafos.
Su historia con la música comenzó cuando era muy pequeño…”, el puntapié inicial tal vez se dio de tanto cantar y cantar en casa. Ya mostraba mi pasión por el canto y mis padres me enviaron a clases con la Prof. María Duré. En ese entonces tenía siete años” – rememoró el cantante que en ese tiempo también se inició con las clases de guitarra.
Luego la posibilidad de cantar con pistas cuestión que le permitió a Christian definirse por varios estilos musicales. Usualmente la rutina de su show arranca con canciones melódicas y románticas, luego los clásicos del recuerdo y tributos a Los Iracundos, Sandro y Los Ángeles Negros. Luego apunta a un repertorio más bailable donde apunta a la plena, al cuarteto y cumbias.
ENTRE EL COVER Y LA CREACIÓN: “EN BUSCA DE UNO MISMO”
Bernaola advierte ese gran dilema que se traduce entre la interpretación cover y la composición; “el cover nos permite llegar a todos los escenarios del medio local o de la región pero muere allí… no dejan de ser canciones de otros. Hace bastante tiempo me di cuenta que no iba a lograr trascender en la música si no hacía mis propias canciones” compartió el artista.
No obstante, descubrió en sí mismo ciertas virtudes para componer letra y música y a los trece años escribió su primera canción intitulada “Perdóname” que hoy integra uno de sus discos “En busca de uno mismo” que está relacionado con la búsqueda del entrevistado en su rol de compositor.
Aunque en la creación propia el medio no responda como el artista quisiera, el desafío está presente aunque los contratistas busquen algo que mueva a la gente y allí es que se presenta el cover.
Su fuerte en la escritura son las baladas románticas en ritmo pop o el pop rock. Christian también se ha animado a componer en ritmo de murga y cuarteto. La pregunta más difícil de responder es cuando desean saber cuál es el estilo que cultiva, ya que su naturaleza histriónica está presente en su carrera artística. “Me siento cómodo en todos los estilos” – confesó.
Su gran meta que se construye día a día es poder llegar al corazón del público y darse a conocer en otros ámbitos y con la posibilidad de las redes sociales que pueda ser conocido en otras partes del mundo, también seguir profundizando en la composición y que su música pueda trascender más allá de lo previsible.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Nelson Caputto, un referente en el rubro de la citricultura

Nelson Caputto Frescuelo nació el 17 de mayo de 1938, era el tercero de cinco hermanos varones y una mujer. Creció en una familia de inmigrantes que llegó a Salto en la década del cuarenta del siglo pasado.
Con una infancia esencialmente de trabajo, creció junto a sus hermanos en torno al conocido mercado de frutas y verduras “San Francisco”, vecino de la estación Midland del ferrocarril salteño, propiedad de sus padres. Culminó la primaria, que le dejó una destreza singular en el manejo aritmético, al decir de sus familiares y amigos, era brillante en los números y el cálculo.
Prosiguió su vida trabajando y constituyendo una numerosa familia como la de sus orígenes, luego de contraer matrimonio con Silvia Rodríguez, llegaron seis hijos, y ahora, dieciocho nietos.
Vivió con una alegría contagiosa; en función de cosas sencillas, que las hizo trascendentes, la familia, el trabajo, la empresa y sus amigos. Sus hobbies eran los pájaros, la pajarera de la Avda. Barbieri es prueba de ello, las termas y las caminatas.
En la actividad, se desarrolló junto a sus hermanos en toda la cadena de producción citrícola. Siguieron la huella de su padre ampliando horizontes en la comercialización, la producción y por último el empaque, la exportación y la industrialización de jugos.
Los naranjales Caputto desde hace mucho tiempo, a partir de la obra de Eladio Dieste en la Avda. Paraguay, donde instalaron packing, fábrica de jugos y demás, son un referente a nivel de la región para el mundo citrícola.
Decir Caputto, es decir naranjas salteñas de excelente calidad, sabor, sanidad, inocuidad, presentación, servicio y volumen, de Uruguay para el mundo.
Nelson trabajó en todas las áreas de la empresa, desde chofer a vendedor, para consolidarse como empresario y ser un insigne director de Citrícola Salteña. Aportó esencialmente en el área logística y en especial desde una de sus pasiones, el transporte.
En un mundo donde los referentes se vuelven escasos, Nelson, El Facha, siempre fue uno. Su consejo, su visión y su templanza son un activo que echaremos en falta, porque el 27 de octubre pasado a sus 77 años, se retiró al merecido descanso, en paz, el que se merecen los hombres que abrieron caminos realizando tareas grandiosas y le enseñaron a otros con alegría. Nuestras condolencias a su familia y . . . hasta siempre Nelson Caputto.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Informe del IPA indica que observa un incremento en la presencia de vacunos en zonas tradicionalmente agrícolas

El Instituto Plan Agropecuario (IPA) publicó el informe de la situación agropecuaria nacional en el período comprendido entre el 15 de agosto y el 15 de octubre. En el mismo establece que el nivel de precipitaciones fue muy alto, situación que provocó desbordes de ríos y arroyos en varias oportunidades.
Teniendo en cuenta las temperaturas, estas fueron superiores a los niveles habituales en agosto y la primera quincena de setiembre, situación que cambió a finales de setiembre y octubre. Las aguadas artificiales como naturales destinadas a abrevadero, se han recuperado y se encuentran en sus niveles máximos. La situación climática determinó que luego de las precipitaciones de agosto y las temperaturas altas, las pasturas naturales comenzarán a rebrotar, pero como consecuencia de la disminución de la temperatura en setiembre y octubre, no se acumuló el forraje esperado. Al igual que el campo natural, los mejoramientos que fundamentalmente tienen Lotus Rincón, tienen plantas pequeñas que probablemente nacieron luego de las lluvias, pero aún no han acumulado suficiente volumen de forraje. Esta situación es distinta en la región Litoral Norte donde los mejoramientos aportan altos volúmenes de forraje. Las praderas se han comportado de manera dispar dependiendo la zona. En el Litoral Norte han producido altos volúmenes de forraje, fundamentalmente en aquellos casos que contienen festuca. En la zona sur, el crecimiento de las praderas es aceptable, pero se necesita que la temperatura aumente para lograr maximizar la producción. Las condiciones de otoño e invierno han favorecido el desarrollo de malezas. Los verdeos de invierno, fundamentalmente de avena, culminaron su ciclo y las características climáticas incidieron en un menor aporte de forraje si se compara con años anteriores. Los cultivos de Raigrás tuvieron un mejor comportamiento productivo. Se observa un incremento en la presencia de vacunos en aquellas zonas tradicionalmente agrícolas o donde este rubro se desarrolló más recientemente. Se observan animales sobre puentes verdes y praderas. Respecto al rodeo de cría, en este momento se está en plena estación de parición y el proceso se viene desarrollando sin complicaciones en aquellas zonas donde la sequía otoñal no fue tan grave. El estado corporal de los animales que componen el rodeo es regular en la zona este y centro sur, mientras que en el resto del país en general es bueno. Respecto a las recrías, se constata diferentes situaciones prediales. En los casos que la calidad de las pasturas naturales se vio afectada negativamente, su performance fue deficitaria. En los casos que fueron suplementadas o que se alimentaron sobre verdeos o praderas, tienen un estado corporal de aceptable a bueno. Los ovinos tienen un buen estado corporal. Las majadas culminaron la etapa de parición sin pérdidas significativas de corderos. Se están realizando las esquilas generales con normalidad, pero las preparto se atrasaron debido a la frecuencia y cantidad de precipitaciones.
EN LA ZONA NORTE HUBO REGISTRO DE LLUVIAS MAYORES A LOS NORMALES
En Artigas y Salto se registraron en reiteradas oportunidades lluvias copiosas que causaron el desborde de ríos y arroyos. En este momento los suelos están a capacidad de campo. En resumen, hubo registros de lluvias mayores a los normales, con acumulados mayores a los 300 mm en agosto en toda la región, luego en setiembre y octubre cayeron lluvias normales en Salto y Paysandú y muy por encima del promedio en Artigas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Informaron sobre nuevas actuaciones en denuncias de talado de bosque nativo

Con la presencia del Ministro (I) de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Enzo Benech y la Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Arq. Eneida de León, se realizó el pasado miércoles 4 una conferencia de prensa relativa a recientes actuaciones vinculadas a denuncias de tala de bosque nativo y a nuevas estrategias de gestión sostenible en Uruguay.
Participaron además: el Director de la Dirección General Forestal, Ing. Agr. Pedro Soust y el Director Nacional de Medio Ambiente, Ing. Qco. Alejandro Nario.
En la apertura de la conferencia, Soust recordó que con sus 800.000 hectáreas de bosque nativo, Uruguay, al igual que Costa Rica y Chile, es uno de los pocos países del mundo donde el área se incrementó. Reconoció que si bien hay problemas en algunas zonas, se vienen mejorando las coordinaciones y están aumentando las inspecciones técnicas en el terreno. Sin ir más lejos, comentó que se iniciaron cuatro nuevas actuaciones, nacidas de denuncias recibidas en la jornada.
Posteriormente, el Director de la DINAMA destacó los esfuerzos conjuntos que desde el Estado se viene haciendo para la preservación y el cuidado del medio ambiente. “Estamos generando capacidades” y demostrando a la gente que “el Estado está en condiciones de responder”.
Por su parte, la Ministra De León hizo referencia a la necesidad de avanzar en el desarrollo sustentable porque “el país se tiene que seguir desarrollando”. Señaló que “necesitamos la ayuda de todos” para seguir creciendo como país y por ello es muy importante seguir trabajando juntos.
Sobre el final, Benech dijo que es “muy importante” trabajar “con el compromiso social” de la gente. Enfatizó que están disponibles las seccionales policiales de todo el país y las páginas web de los ministerios involucrados para recibir inquietudes de la ciudadanía. En esto “nos hemos comprometido permanentemente en trabajar más y responder a problemas puntuales”, recalcó. Días pasados, Eneida de León y Enzo Benech, coincidieron en la importancia de contar con el apoyo ciudadano al momento de mejorar los controles y fiscalizaciones, por lo cual se solicitó a la población que denuncie, para lo cual hay múltiples canales, si considera que algún productor está infringiendo la ley.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Ovinos: hay perspectivas muy buenas por el lado de la carne y perspectivas aceptables por el lado de lana

Técnicos del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), dialogaron con EL PUEBLO acerca de la situación de los ovinos, así como también brindaron algunas herramientas y consideraciones en cuanto a manejo y sanidad a tener en cuenta para una mejor rentabilidad en el rubro.
El ingeniero agrónomo Jorge Aguerre, técnico que abarca parte del departamento de Artigas y Salto, se refirió primeramente a la situación económica y luego sobre aspectos de manejo para minimizar pérdidas si vienen condiciones adversas.

MERCADO DE LA CARNE ESTÁ FIRME
En cuanto a la situación del rubro, que tiene dos sub rubros que son por un lado la carne, indicó que está muy firme, tanto la parte de mercados son buenos, como los precios son buenos, ya que ha venido sistemáticamente por encima del precio del novillo- por poner una referencia- y es algo que años atrás no se daba. “A veces vemos que otros rubros tienen bajadas importantes y en la carne ovina hay precios firmes, a su vez los mercados son firmes y las perspectivas también porque no hay producción de carne ovina a nivel mundial, entonces hay demanda y en general está insatisfecha porque hay menos gente que exporta, de la gente que quiere comprar”.

LANAS: PRECIOS ESTÁN LLEGANDO A UN NIVEL MEDIO
En cuanto a la parte de lana, dijo Aguerre, tenemos dos comportamientos un poco diferentes. Por una parte, en las lanas medias el mercado se ha entonado mucho, se vienen haciendo negocios frecuentemente y fluidamente, con precios que andan en el entorno de los 4 dólares para lanas Corriedale medias y se vende sin problema. Y en cuanto a lanas finas (Merino, Merino fino e Ideal), están un poco más distantes las puntas (compradores y vendedores), si bien en los últimos días, incluso en las últimas semanas el mercado se ha movido, ha habido movimientos donde los negocios estaban muy quietos, no había acuerdo porque las pretensiones de los productores estaban bastante alejadas de lo que era las ofertas que habían, entonces estaba prácticamente nominal, no había operaciones y en las últimas semanas se ha movido el precio hacia arriba, se han hecho negocios a 5,35-5,30- 5,40, se hicieron algunos pocos negocios en esos valores, se siguió entonando y hoy tenemos 5,80 para lanas en el entorno de las 20 micras y 5,50 para lanas en entorno de las 21,5-22 micras. En estos valores algún negocio se ha hecho, aunque hay algunos productores que pretenden un poco más arriba, “pero ya empezó a aparecer alguna corriente de negocios y podemos decir que los precios están llegando a un nivel medio; no son excelentes como hubo en otros momentos, pero tampoco son precios malos con un dólar que también se ha entonado” explicó Aguerre, “no es lo mismo decir 6 dólares con un dólar a 20 que decir 6 dólares con un dólar casi a 30 en cuanto a los costos internos que tienen las empresas para pago de sueldos entre otros gastos que son en pesos, cambia esa variable”.
En definitiva, ese sería el panorama desde el punto de vista económico, “los números están bastante atractivos en los dos sub rubros, con perspectivas muy buenas por el lado de la carne y con perspectivas aceptables por el lado de lana para el fino y bastante buena para el medio”.

HERRAMIENTAS A TENER EN CUENTA PARA MINIMIZAR PÉRDIDAS
Por otra parte el ingeniero se refirió estrategias o herramientas que tenemos disponibles para un mejor manejo y pensando en minimizar pérdidas si vienen condiciones adversas. “Siempre tenemos que estar alertas por si se cumplen, tener cartas en la manga para que no nos agarre desprevenidos”.
Fundamentalmente se dividen dos las grandes acciones que tenemos para hacer; una desde el punto de vista de manejo y otra desde el punto de vista sanitario.

PREPARAR POTREROS DE DESTETE
En cuanto a manejo, hay dos o tres grandes cosas, una es que estamos en el período fundamental para empezar a preparar los potreros de destete, ya que cuanto más nuevas son las categorías más sensibles y delicadas son, desde el punto de vista sanitario y desde el punto de vista del manejo nutricional.
Esas son las categorías a las que tenemos que prestar más atención, previendo que en un par de meses esa gente que tuvo pariciones de agosto y setiembre en un par de meses llegando a diciembre o primeros días de enero van a estar el período de destete, por lo cual se debeb preparar correctamente esos campos para el destete.
“Desde el punto de vista del manejo, preparar un potrero significa primero que tenga todas las características de un potrero de destete, es decir que sea de aguadas firmes y seguras, que no tengan barro, tengan accesos de piedra, o bebederos, que tenga buena sombra, lugares duros donde los animales estén confortables si viene llovedor y a su vez que tengan buenos alambrados perimetrales para que esos corderos se mantengan en esos lugares, porque van a salir a buscar a sus madres; tenemos formas de manejo para que ellos se “olviden” de sus madres pero si los alambrados están buenos, tenemos la certeza de que se van a mantener en el potrero que les asignamos” indicó.
En base a eso los preparamos, el lugar tiene que tener un pasto nuevo, de rebrote de una altura adecuada, que no sea un campo muy empastado, y para eso lo tenemos que preparar comiéndolo con vacunos porque desde el punto de vista del pastoreo es lo más adecuado y desde el punto de vista sanitario también.
Ese potrero que lo vamos a dejar libre de lanares los últimos 60 días- si pudiéramos más, mejor- no quiere decir que ese potrero no se vaya a usar, pero sí pastoreado con vacunos que nos ayuda a prepararlo desde el punto de vista forrajero de la forma más adecuada para que no tenga pasto viejo ni alto, sino bajo y de rebrote.

CONSIDERACIONES PARA EL DESTETE
En cuanto al destete de los corderos, siempre, desde el punto de vista de manejo, hay que tener dos o tres concepciones importantes, no manejarlo como bloque porque sabemos que hay animales más delicados que son las colas (son los que si la corderada está pesando en el momento del destete, 22, 23 kilos, están con 14 o 15 kilos porque por ejemplo, son hijos de una borrega que tiene menos leche), por lo cual a esas colas hay que apartarlas y darles un manejo preferencial en otro campo que tengamos asignado con esa preparación, pero que lo podamos recorrer más frecuente y podamos darle mejor tratamiento a esos corderos. En tal sentido, debemos elegir el mejor campo –con los componentes antes mencionados- para categorías más delicadas, y además si eventualmente tenemos que darle un suplemento proteico como harina de soja, se la podamos dar porque nos hace la diferencia entre salvar un animal o perderlo, y es mucha plata perder un animal de esas características que después nos puede dar 60 o 70 dólares cuando lo vendamos como cordero con 30 kilos, nos hace una diferencia importante, si lo perdemos ya no tenemos nada más para hacer con ese animal.
“En ese momento no vale 70 dólares, pero tenemos 70 dólares potenciales que si lo cuidamos, los vamos a hacer, porque si lo vendo al destete, vale la mitad”, manifestó el profesional.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El Dr. Sergio Fierro, técnico del SUL, sugirió herramientas a tener en cuenta en cuanto a sanidad en los ovinos

El Dr. Sergio Fierro técnico del SUL que abarca la zona de Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó y parte de Rivera, brindó aspectos a tener en cuenta en la parte sanitaria ante los pronósticos de un fin de primavera y verano lluviosos.
ACTUALMENTE EL ESTADO GENERAL DE LAS MAJADAS ES BUENO
En cuanto al estado general de las majadas y los corderos, comentó que es bueno ya que dentro del tema climático, ha habido un buen clima dentro de la parición que ha permitido una buena sobrevivencia de los corderos nacidos, “lo cual nos impulsa a generar medidas de manejo para que en el verano no perdamos animales que pudimos lograr en la parición”.
Fierro agregó que lo que sí se ha dado es que en algunos lugares con esta pequeña seca que hubo y que coincidió con el último tercio de gestación de las ovejas, los corderos fueron un poco más chicos al nacimiento. Esta situación, explicó- se dio no tanto en el norte, sino en el sur del país donde si bien no hubo escasez de pasturas, hubo problemas en la calidad de las mismas que llevó a que los animales se atrasaran un poco.
SANIDAD
Respecto a cómo influye el clima en los problemas sanitarios, indicó que influye mucho, porque nuestros sistemas pastoriles están a la expectativa de si el tiempo viene bueno o malo. “Desde este punto de vista podemos tener herramientas de manejo de prevención que nos permitan amortiguar esos cambios que no solo afectan al ovino, sino a otras especies productivas”, señaló.
Dentro del manejo sanitario en los ovinos entorno a un posible fin de primavera y verano lluviosos, que si bien son los pronósticos, se pueden cumplir o no, es muy importante tener en cuenta tres aspectos de la sanidad y muchos de ellos están vinculados al manejo general.
“Nada va a mejorar el buen nivel nutricional que le podamos dar con un correcto manejo de los potreros y ese correcto manejo de los potreros para generar las pasturas, permite la limpieza desde el punto de vista parasitario. Es conocido el famoso efecto aspiradora, donde el ganado adulto va consumiendo la pastura más alta, y es allí donde están las lombrices y los parásitos que van a contaminar a los ovinos y estamos haciendo un uso racional de lo que es el pastoreo mixto (ovinos y bovinos; no sólo racional desde el punto de vista sanitario para los ovinos, sino también de las pasturas y en general para el sistema y es otro ingreso para el sistema desde el punto de vista de rentabilidad”.
PARASITOSIS
En la parte parasitaria, los controles periódicos mensuales van a ser una buena herramienta, puntualizó el veterinario, “tenemos dos formas de verificar si el ovino necesita toma o no. Uno es mirar que el animal empiece a quedar con el ojo blanco, con papada o empiece a quedar para atrás, el cual nos genera el inconveniente que cuando nosotros vemos esa sintomatología, el animal ya arrancó a perder, ya el parásito está haciendo efecto en ese animal entonces estamos llegando un poco tarde a controlar la parasitosis.
Hay otras herramientas como el control coproparasitario, donde se mide la cantidad de huevos por gramo en materia fecal, y de esa manera podemos dar una toma en un momento más – adecuado y ganarle un poco de tiempo y en muchos casos evitamos dar una toma que el animal no precisa, porque por otras condiciones ese lote puede estar en mal estado”.
Asimismo indicó que es muy importante el uso de drogas efectivas, es decir que estemos seguros que anden, eso también se puede controlar mediante el uso del coproparasitario, después de dar una toma, a los tres días volver a muestrear esos animales (con diez animales por lote es suficiente).
“Ese control es importante hablando principalmente de los corderos destetados y los animales que están cumpliendo el año; ya que las ovejas que se destetan con una dosificación y control de bichera, van tirando bien porque baja mucho sus requerimientos”, explicó.
AFECCIONES PODALES
El otro tema importante son las afecciones podales, ya que el verano es el mejor momento –no es el único, podemos empezar en cualquier momento del año- para comenzar el control de las afecciones podales, no solo pietín, por lo cual estos trabajos de control de afecciones podales, conllevan a poder diferenciar qué majada está complicada con pietín y qué majada está complicada con otros problemas podales que generalmente son mucho menos problemas que el pietín. “Todo aquel productor que haya encarado el problema de afecciones podales, conoce y sabe que el pietín es una enfermedad controlable y erradicable”.
BICHERAS
El tercer tema sanitario que se puede dar en estas circunstancias, son las miasis (bicheras), en este caso también el tema podal juega un papel muy importante, las majadas que están complicadas con pietín probablemente tengan mucho problema de miasis porque la principal localización de las bicheras es en las patas, y después pueden haber otra serie de bicheras como puede ser corrimientos en la vulva, en la zona del ojo, pueden aparecer y se controlan con recorridas semanales o bisemanales e ir curando”, manifestó el técnico, agregando que tanto él como el Ing. Agr. Jorge Aguerre, están a disposición de los productores para ayudar en todo lo que esté a su alcance.
JORNADA EN GUAVIYÚ DE ARAPEY
El 11 de noviembre habrá una jornada en Guaviyú de Arapey, sobre un proyecto denominado “Más tecnologías”, donde utilizaron comederos de autoconsumo productores de distintas zonas y en distintos procesos productivos, eso puede ser atractivo para, por ejemplo, si hay que hacer suplementación de corderos cola, se le puede poner un comedero de autoconsumo con harina de soja por ejemplo, que le dé proteínas que es lo que esos animales jóvenes normalmente tienen más restricción. A las 14:30 en el local de la Sociedad Rural de Guaviyú de Arapey se va a mostrar un proyecto de la OPP con la Intendencia de Salto y la Sociedad Rural de Guaviyú de Arapey, que se está realizando en predios de dos productores de la zona.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Padre de una escolar amenaza con pegarle a una compañera de clase

AMENAZAS A MENOR DE EDAD
Una dama recurrió a la Policía para denunciar que su hija de edad escolar fue amenazada por el padre de una compañera de clases.
La madre aseguró que la pequeña “ha tenido problemas” con su compañera, y que hace unos días, tras salir de la escuela y dirigirse a su casa junto a su tía, “fue amenazada” por el padre de la otra niña, quien le manifestó “que le iba a pegar” si seguía molestando a su hija.
La denunciante aseguró en la Seccional Tercera que no es la primera vez que el sujeto en cuestión amenaza a su hija y que en las anteriores oportunidades dio cuenta del hecho a la directora de la escuela. El caso está ahora en la órbita policial.
DENUNCIA CONTRA ESPOSO DROGADICTO
Una dama denunció a su esposo en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica, donde contó que el sujeto es adicto a la pasta base y cuando está en períodos de abstinencia, se torna muy agresivo. El hombre trabaja solamente “para bancar sus vicios”, por lo que no aporta “nada” para la casa. Pese a ello, la fémina acotó que el viernes su esposo “cobró un trabajo” y le dio “algo de plata para la comida”. El resto del dinero cobrado “se lo llevó” para “fumar con los amigos”.
Al rato, el hombre regresó a la casa y exigió que la mujer le devolviera el dinero que le había dado. Como ésta se negó, el individuo “se tornó agresivo”, la “insultó” y la “apretó de los brazos”, mientras gritaba “que quería plata”. Por dicho motivo, la dama acudió a la Policía para solicitar el retiro de su esposo del hogar, además de una prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona y domicilio.
DAÑO DE VEHÍCULO
Una dama dejó estacionada su camioneta Chevrolet S10 frente al Centro Educativo de Don Atilio, y al retirarse del lugar constató que alguien había destrozado el parabrisas trasero del vehículo con una pedrada.
El hecho es investigado por los efectivos de la Seccional Tercera, quienes practica

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Felamino Midón de los Santos. Falleció el 7 de noviembre de 2015. Edad 84 años. Casa de duelo: Guaviyú 933. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 5. Sepelio hoy hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Waldomiro de Souza. Falleció el 7 de noviembre de 2015. Edad 82 años. Casa de duelo: Av. Barbieri 1983. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio hoy hora 11:00. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

“Al frente de Zoonosis debe haber gente sensible”

Muy molesto con la Zoonosis de Artigas también se ha mostrado puúblicamente el ambientalista Néstor Braccini. Sobre la no realización del total de castraciones previstas, dijo: “Las personas que están al frente de determinadas instituciones, que están abocadas a enfrentar y encarar el tema de la salud de la población ya que si hablamos de castraciones de mascotas, estamos hablando también de las salud humana , sobre todo de gente pobre, gente humilde, por tanto al frente de estas instituciones deben estar personas sensibles. Si no sos sensible a esa actividad, si no la llevas en el alma, si no la llevas en la piel, no servis para cumplir esa funcion”.
“ALGUIEN TIENE QUE DAR LA CARA”
Hay que dejar en claro que PROTAMA nada tiene que ver de que no se hubiera desarrollado con el resto de las castraciones, ¿verdad ?
Braccini señaló: “Lo que decimos es que alguien tiene que dar la cara. No se puede jugar con la gente.
Fíjese que había gente frente a la Iglesia de los Mormones desde las 11 de la mañana haciendo cola y se enteraron a la una y media de la tarde que no se iba a castrar.
Mire, eso es una tomada de pelo de Zoonosis de la ciudad de Artigas. Acá si no se toman en serio las cosas, los resultados van a ser malos. Es malo para la propia gente que en definitiva se desmotiva de llevar a castrar sus mascotas. Gente esperando dos horas para castrar sus mascotas y volver sin castrar y lo peor que nadie de Zoonosis les aviso que no se iba a castrar”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Comenzó la actividad de las formativas en el Náutico

Es el deporte “élite” del club Náutico de Bella Unión. Nos referimos al deporte del baloncesto. Semanas atrás había dado inicio los torneos federales en juveniles y mayores y ahora este jueves 5 comenzó el torneo en categoría formativas hasta 12 años. Alfredo Carneiro, gerente del club y a la vez uno de los entrenadores junto a Mario Sosa, nos dijo que en formativas participan cuatro clubes que son; Biguá, Aguada, Atenas y Cordón.
EL CASO DE VALENTINO
El pequeño Valentino Godoy Medina es uno de los chicos de formativas. Su caso es realmente llamativo. Viene de familia de arraigo futbolero pero él salió para el lado del deporte del cesto. Es nieto del desaparecido hace pocos meses atrás, don Pascual Godoy.” pascualito”, quien fuera figura en el club Defensor cañero en la década del 50 y 60,siendo sus comienzos futboleros en Mercedes.
Es sobrino de tres grandes futbolistas como lo fueron Junín,Ciocca y Daniel, todos jugadores de nivel en Bella Unión, en Nacional de Salto y en el caso de Daniel, brillando en la primera de Danubio capitalino y en San Lorenzo de Almagro de Buenos Aires.
Por si fuera poco tiene un primo que jugó en la primera del millonario argentino River Plate, me refiero a René Lima Godoy, hoy militando en el futbol chileno. El papá de “Vale” es Leonel, jugador de aquel Defensor que fue una ” aplanadora ” en la década del 80 siendo campeón oficial en el 84,85 y 86 de la Liga Regional de Fútbol.
Quizas en un par de años el futbol le llame la atención. Por ahora su deporte favorito y que lo juega muy bien, hay que recordar que el año pasado fue elegido ” jugador revelación”, es el deporte del cesto.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Enviado del Papa: grupos externos ven con molestia la potencia de su mensaje

El cardenal Gianfranco Ravasi, estrecho colaborador del papa Francisco, que visita en estos días Uruguay, dijo que el pontífice se trazó como prioridad desde el primer momento terminar con los manejos inapropiados de las finanzas de El Vaticano y que sabe que encontrará resistencias. Pero consideró que las revelaciones conocidas en esta semana a través de dos libros publicados en Italia, si bien son útiles para aumentar la transparencia, en algunos casos revelan anticlericalismo y preocupación por la “potencia” del mensaje del papa argentino.
Ravasi es el presidente del Consejo Pontificio de la Cultura y fue enviado por Francisco a participar en un evento denominado “Atrio de los gentiles, diálogo sobre Libertad y Construcción de la Sociedad”, organizado por la Iglesia Católica. Es columnista de L´Osservatore Romano, el diario vaticano.
“¡Este es un cardenal de verdad!”, dijo el arzobispo y también cardenal Daniel Sturla al presentarlo. “Los integrantes de la Iglesia no son espíritus. Se pueden contaminar. La purificación es una realidad constante. Hay grupos externos que probablemente no ven con placer la fuerza del mensaje cristiano del papa Francisco, su potencia”, sostuvo. Esta semana se publicaron en Italia “Vía Crucis”, de Gianluigi Nuzzi y “Avaricia” de Emiliano Fittipaldi, dos libros que tratan una temática similar: las dificultades que encuentra el pontífice terminar con el mal uso de los recursos vaticanos.
Ravasi dijo que conoce a uno de los dos periodistas y sabe que es anticlerical y “agrega cosas que son coloreadas”. “Las páginas tienen componentes verdaderos pero conozco al autor y sé que es agresivo en la confrontación”, señaló. Ravasi reconoció que el papa debe lidiar con realidades que estaban “codificadas, cristalizadas”. Recordó que fueron detenidos por haber actuado como fuentes de información para los libros el sacerdote español Lucio Vallejo y la laica Francesa Chaouqui.
El prelado dijo que no le preocupa la secularización “porque es un fenómeno de tipo cultural” pero sí le inquietad “la indiferencia, la apatía, la falta de preguntas existenciales y la posibilidad de que la secularización resulte en una caída del nivel cultural y humano”.
“El Papa es capaz de hablar con un mundo diverso como demostró durante su visita a Estados Unidos. Reduce distancias. El cristianismo escucha” porque “todas las religiones y culturas tienen valores propios,” enfatizó.
En una línea similar, Sturla consideró que “ha crecido la indiferencia” y mostró su preocupación por la prioridad que siente que se le da a lo “superficial, al espectáculo”. Sturla señaló que la Iglesia “por supuesto” que no pretende volver a estar unida al Estado pero entiende que “lo religioso está llamado al ámbito público” y que muchas veces en Uruguay “se invisibiliza”. La iglesia se felicita de “que hay más pluralidad que cuando nuestros abuelos” y no pretende una posición hegemónica, aseguró, sino dejar atrás un laicismo que considera que fue excesivo y que predominó en parte del siglo XX, dijo.
De Posadas contra “agudo relativismo”
El ex ministro de Economía y Finanzas, Ignacio de Posadas, considera que en Uruguay “hay pérdida de valores y agudo relativismo” que en parte se vinculan con el laicismo. “El Uruguay está preso todavía de una cultura oficial que contiene un fuerte elemento negativo en su concepción del ser humano, cercenando toda posibilidad de explorar o vivir la concepción trascendente”, consideró durante su participación en “El Atrio de los Gentiles”. Hay, a su juicio, “una asepsia forzada”. En opinión del ex presidente Julio Sanguinetti, la creación de la Universidad Católica del Uruguay y la permanencia de la cruz que recuerda la primera visita al país del papa Juan Pablo II, fueron ejemplos de un concepto de “laicidad moderno”. Sanguinetti, que se definió como agnóstico, sostuvo que “la concepción de laicidad dominante, no es ni fija ni dogmática, es una concepción que se ha ido adaptando a un clima de mayor democracia”.
Sanguinetti consideró que la “batalla del liberalismo” y del laicismo ha permitido grandes avances como la mejora del status de la mujer, originalmente relegada por las religiones monoteístas. Sanguinetti discrepó con de Posadas con respecto a que el laicismo genere crisis de valores.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Chile se acerca a la verdad sobre la muerte de Neruda y pide cautela

Cuarenta y dos años y un mes después de la muerte de Pablo Neruda, Chile se acerca a la verdad judicial sobre el fallecimiento de su Nobel de Literatura, el 23 de septiembre de 1973. Las reacciones a la información de EL PAÍS que revelaba que el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior chileno, en un informe del sumario declarado secreto, apuntaba a un posible asesinato de Neruda, ha llamado la atención de familiares, autoridades chilenas, expertos nerudianos y medios de comunicación de Europa y América. Los expertos consultados coinciden en que la posibilidad de que Neruda (1904-1973) fuera asesinado es alta, tal y como dice el informe, toda vez que invitan a la cautela, a la espera de todos los elementos de la investigación.
El documento oficial forma parte de la biografía que ha escrito el historiador alicantino Mario Amorós, titulada Neruda. El príncipe de los poetas (Ediciones B). De acuerdo al informe oficial, “al poeta se le inyectó un calmante, que le produjo el paro cardiaco que sería la causa de su muerte”. El documento agrega: “Lo que sí se sabe, es que el estado de salud de D. Pablo Neruda empeoró rápidamente desde esa inyección, y que su muerte se habría producido tan sólo 6 horas y 30 minutos después de la misma”. Hasta ahora, a falta de una verdad judicial, la historia indica que el poeta murió de un cáncer de próstata, 12 días después del golpe de Estado contra Salvador Allende.
Uno de los sobrinos del poeta, Rodolfo Reyes, querellante en la investigación, afirmó a la radio Bío-bío: “Está prevaleciendo la tesis que nosotros hemos manifestado. Esta revelación arroja que el certificado de defunción de Neruda prácticamente es falso”.
¿Quién quiere asesinar a un moribundo?
Jorge Edwards, escritor chileno y Premio Cervantes, dijo en Madrid: “¿Asesinar a un moribundo? ¿Quién quiere asesinar a un moribundo? Es mejor dejarle morirse, ¿no? Y seguir a un moribundo que había obtenido el Premio Nobel de Literatura… era muy torpe pretender asesinarlo”.
A las órdenes de Pablo Neruda durante su etapa como secretario de embajada en París, Edwards se refería así al documento del Ministerio del Interior chileno que reconoce la posibilidad de que Neruda fuese asesinado. La declaración la hizo durante la presentación de la reedición de su libro Persona non grata (Cátedra), que narra su experiencia como diplomático en Cuba durante la dictadura de Fidel Castro, cuando Allende era presidente de Chile.
El magistrado Mario Carroza Espinosa, encargado de la investigación de la muerte de Neruda dijo a El País (de Madrid) que la teoría del Gobierno sobre que el poeta no murió “a consecuencia del cáncer de próstata que sufría”, sino que “resulta claramente posible y altamente probable la intervención de terceros” no es descabellada. Según Carroza Espinosa, “no es una teoría tan lejana, aunque está por corroborar completamente la versión que dio el chófer de Neruda, Manuel Araya, y que dio pie a la apertura de la investigación en 2011”.
Hernán Loyola, experto en la obra nerudiana y quien fuera amigo del poeta, no excluye que fuera asesinado. Además, añade a este diario que “están los antecedentes del expresidente Eduardo Frei y el político Orlando Letelier. La Junta Militar no tenía escrúpulos. Aunque creo que a Neruda le hubiera gustado aparecer como un muerto más de la dictadura”. La noticia del asesinato del poeta habría sido una denuncia de impacto excepcional contra la Junta Militar durante las primeras semanas que siguieron al golpe de septiembre 1973, afirma Loyola. Y Continúa: “Al cabo de 42 años, cuando el mundo entero tiene ya muy claro quiénes fueron Pinochet y sus cómplices, sin duda sigue siendo muy importante establecer la verdad sobre la muerte del poeta. Pero, habiéndolo conocido personalmente como amigo y como compañero de batallas, creo que hoy él habría preferido no ser el protagonista de esta noticia sino ser recordado como uno más entre los miles de desaparecidos, torturados, asesinados por la dictadura, uno más dentro de la larguísima lista de las víctimas del terror, una lista larga como aquella que el senador Neruda leyó en el Parlamento chileno en 1947 nombrando, uno a uno, a los hombres y mujeres que cayeron víctimas de la persecución del presidente González Videla”.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

SEMANA CALIENTE en nuestra política vernácula. Por un lado el intendente Lima anunció en conferencia de prensa

Leonardo Silva

Leonardo Silva

que iniciará el proceso para auditar la gestión municipal anterior, lo que ameritó la respuesta del senador Coutinho. Por otro lado, el presidente de la Junta Departamental se enojó con un edil de la oposición y pidió su expulsión del plenario, en resumidas cuentas.

LIMA lo utilizó como uno de sus caballitos de batalla durante la campaña electoral, dejando entrever que el déficit municipal no se explicaba de ninguna forma, llegó a hablar de corrupción en la administración anterior, por lo que debería realizarse una auditoría que demostrase que algún delito se había cometido, sin llegar a especificar cuál. Tras marchas y contramarchas, esta semana avisó que comenzaba un llamado a licitación para que alguien audite… ¿el Tribunal de Cuentas no es una opción?

COUTINHO respondió el viernes en un espacio contratado que tiene en radio Arapey junto a una andanada de tuits que escribió esa misma mañana. “160 días anunciando auditorías. Llego el momento de hacerlas de una vez y arrancar a trabajar por Salto que es lo que más se necesita… Los Directores que renunciarían si ingresaba gente para sustituir a los cesados siguen en sus puestos… y van más de 100 ingresos… Primero Salto, pero no confundan amabilidad con debilidad. Hay que ganarse los 62 mil salteños que no los votamos. De esta manera no”.

PERO ADEMÁS, Coutinho advirtió que si la gente de Lima continuaba con la apuesta a la división de los salteños, generando más violencia entre todos en vez de dar el ejemplo como gobernante y tratar de pacificar algunos ánimos, él (por Coutinho), no iba a responsabilizarse por lo que podría llegar a pasar, aunque aún se estaba a tiempo de cambiar el rumbo de la permanente confrontación.

BROTE MÍSTICO (ahora que está de moda) parece ser que fue lo que sufrió repentina e inexplicablemente el presidente de la Junta el pasado jueves cuando le pareció ver en la figura del edil colorado Glodomar Fraga la representación del mal, y tras pedirle que se calle la boca y no opine por entender que estaba fuera de tema, al retirarse de sala el edil opositor, pidió a la Junta echarlo de la sesión (sic), lo que llevó a que las bancadas colorada y blanca se retiraran de sala ante el planteo autoritario de la Mesa (al menos es lo que entendió la oposición. Yo prefiero la explicación del brote…).

SE ESCUCHÓ. “Lamentablemente vivimos en un Estado de Derecho… y también burocrático” (Juan Carlos Gómez, presidente de ADEOMS, haciendo referencia a la demora del BROU en dar créditos a los municipales, en radio Tabaré, 7.11.15)

ACERTIJO. ¿Para quién irá dirigido el siguiente pensamiento? “Reivindico las ideologías y los partidos políticos. Cuidado con los personalismos sin fundamentos, salvadores y de verso fácil” (Juan Pablo Cesio, director de Salud de la Intendencia de Salto, en su Facebook, 5.11.15) ¿Una pista? La interna del PDC no sería lo que parece.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Sara Luzuriaga una joven salteña que echó raíces en tierra inglesa

Viajó por primera vez a los 24 años, festejando sus 25 en Inglaterra. Sara Luzuriaga – luego de recorrer algunos lugares de Europa – entre ellos España – decidió afianzar su vida en Inglaterra, motivada por superarse en materia laboral, estilo de vida y perfeccionamiento del idioma inglés.
Hoy ya a varios años de su partida – en torno a su visita a su lugar de origen y contenta de reencontrarse con sus afectos – afirma que definitivamente su plan de vida lo ha consolidado en aquel país.
-¿Cómo se desarrolla su vida en Inglaterra?
-“Mi vida es bastante ocupada… trabajo mucho, tengo un compromiso bastante grande con mi trabajo. sara luzuriaga002 en una bella ciudad de grecia
Tengo nuevos amigos con los que salgo a veces. Mi novio es inglés y vivimos en una casita en una zona nueva que se construyó hace tres años.
Voy a un club llamado ‘Village, donde frecuento el gimnasio, juego squash y entre muchas actividades nunca tengo tiempo libre.
Encontré una gran estabilidad luego de casi cuatro años allí y me siento muy contenta con mi vida y los planes que tengo.
- ¿Cómo vivió el reencuentro con su tierra y familiares
-“Fue muy emotivo. Hacía casi siete años que no venía, por una razón u otra. Me decidí a venir porque sentí que ya era hora de volver a ver a mi padres y mis hermanas, a las que quiero muchísimo”. Fue todo planificado en secreto… la única persona que sabía que venía era mi hermana Laura, que tenía que saber para ir a recogerme al aeropuerto. El resto de mi familia no sabía nada. Fue una sorpresa inmensa para ellos, ya que se habían dado por vencidos en volver a verme.
Mi mamá estaba visiblemente emocionada junto a mi papá.
Otra situación muy emotiva para mí fue conocer a mi sobrina Isabel que tiene 5 años.
También a mi nuevo sobrino Renzo que tiene solo cuatro meses.
A sobrino Teo lo encontré gigante… cuando me fui tenía solo un año y medio, ahora tiene casi 8… ¡Imagínense qué emoción!”.
-¿Piensa permanecer por un tiempo con su familia?
Vine por casi tres semanas, me quedaré hasta el 12 de noviembre.
-Cuéntenos más sobre su experiencia en Inglaterra…
-“Estoy trabajando en una empresa parte del gran Walmart de Estados Unidos. Se llama Asda. Es una cadena de supermercados existente en toda Gran Bretaña. Empecé allí hace tres años. Trabajo en un departamento llamado Click and Collect.
Allí la gente hace su compra online. Nosotros recibimos las órdenes y hacemos la compra por ellos. Cuando está todo listo, los clientes vienen en su coche a recoger lo que compraron.
Este es un nuevo departamento que es parte de E-commerce, donde la compra online va creciendo más y más.
Trabajo muchas horas, es bastante estresante, porque estamos a cargo de las encomiendas y tenemos que ser rápidos en todo lo que hacemos.
Otra cosa es estar a lo último con la tecnología era un requisito para trabajar en este departamento, todo es manejado por mini computadoras.
Hago muchas horas a la semana y es un trabajo donde debes ser muy flexible ya que a veces empezamos a trabajar a las 4 am.
-¿Está dentro de sus planes en algún momento regresar a Salto?
-“Regresar solo de vacaciones…mi vida y mi hogar ahora es Inglaterra. No podría imaginar mi vida mudándome de país de nuevo.
Tengo pensado formar mi familia allá, no hay dudas de ello”.
“ME LLAMA LA ATENCIÓN LO CARO QUE ESTÁ TODO AQUÍ EN URUGUAY”
-¿Qué es lo que más destaca de aquel país?
-“La sociedad es muy diferente, el estilo de vida también.
La economía está mejor que en otros países en que he estado, junto con Alemania son los países más estables. Una cosa que me llamó la atención al volver a Uruguay es
lo caro que está todo.
Veo que los sueldos están muy estancados y los precios suben sin parar. Me da mucha pena porque no pensé que nuestro país estuviera viviendo esa situación
Allí el sueldo mínimo alcanza para vivir bien, tener una casa, un coche y viajar.
Un profesor, un policía, un maestro tiene un sueldo muy bueno, son muy valorados. Si eres un docente los sueldos rondan entre 25 mil libras anuales el primer año, luego va subiendo dependiendo en experiencia.
- ¿Cómo es la idiosincrasia inglesa?
“Los ingleses son -por sobre todo – muy educados.
La mayoría de la gente cultiva modales, sea cual sea su clase.
No discriminan, son muy abiertos a otras culturas, tanto que le han abierto sus puertas a la cultura musulmana y estos últimos impusieron sus ideas como usar el velo y tener mezquitas hasta barrios en Londres donde los ingleses no tienen acceso en su propio país.
Pienso que son muy flexibles y abiertos cuando deberían ser un poco más duros con mucha gente que solo va por los beneficios que ofrece este país.
Estoy muy contenta porque he conocido mucha gente simpática… siempre me han ayudado sin problemas.
- ¿Qué costumbres echa de menos, aparte de la familia?
-“Mas que costumbres lo que más echo de menos es la comida. Aquí me he dado el gusto con el asado, que no hay allá.
El dulce de leche, el dulce de membrillo, el sabor de las frutas es diferente. Extrañaba el sol y algunas cosas más”.
- ¿Cómo es el lugar donde reside?
-“Es muy bonito y tranquilo. Se llama Port Sunlight en Wirral. Esta es una pequeña península en frente a Liverpool, cruzando el Río Mersey.
Vivimos en una zona de casas nuevas, donde el trabajo me queda a solo 5 minutos en coche. En verano salimos a caminar por los jardines de Port Sunlight y vamos al pub a tomar algo.
Port Sunlight se caracteriza por tener casas Victorianas.
El tren que va a Liverpool cruza también por allí y es muy cómodo para ir sin conducir.
Es una zona muy tranquila de gente mayor.
En donde yo trabajo es como un retail park. Hay muchas tiendas y cafés, cine, bowling y gimnasios. En general es una zona muy segura”.
- ¿Tiene pensado formar una familia?
– “Esa es la idea. Mi novio y yo hemos estado juntos por dos años y tenemos planes de viajar y quizás ya comprometernos el año que viene, fecha que cumpliré los treinta años. Tiene planeado llevarme a Tailandia como regalo y también espero ese anillo tan deseado” – concluyó la joven salteña.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Desfile de Inmigrantes

Anoche en la penúltima jornada de la Fiesta de la Unión de Inmigrantes se cumplió el desfile por el centro de la ciudad.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Juez penal de Salto fue denunciado por funcionarios ante la Suprema Corte de Justicia por presunto “acoso laboral”

El juez penal de 4º turno de Salto, Guillermo Royes, fue denunciado ante la Suprema Corte de Justicia por una actuaria y doce funcionarios del juzgado penal por presunto acoso laboral. Según denunció el semanario Búsqueda en su última edición, el otro magistrado penal que trabajaba en nuestro departamento, Enrique Ismael Falco, se adhirió a la denuncia y solicitó además traslado, por lo cual la máxima corporación de justicia resolvió enviarlo al departamento de Colonia. La situación “es tal cual”, lo publicado en Búsqueda afirmó a EL PUEBLO el portavoz del Poder Judicial, Raúl Oxandabarat.
LA DENUNCIA
“Actitudes violentas”, “autoritario”, “sanciones desproporcionadas y exageradas” son algunas de las conductas que los funcionarios del juzgado penal de Salto describen en la denuncia ante la Suprema Corte de Justicia contra el juez de 4º Turno de Salto, Guillermo Royes. Ahora, la corporación iniciará una investigación administrativa para comprobar si el tenor de las denuncias presentadas por la actuaria de ese juzgado, la escribana Sara Luján y otros 12 funcionarios que trabajan en el mismo recinto, son exactamente así.
En tanto, que el Dr. Enrique Ismael Falco Arévalo, que oficiaba como Juez Letrado de Primera Instancia de Salto de 2º turno, solicitó hace un tiempo su traslado aduciendo “motivos personales” y fue designado como Juez Letrado de Colonia de 3º Turno. Mientras que el Dr. Javier Arias Minoletti, actual Juez Letrado de Primera Instancia de Rivera de 6º turno, fue designado en sustitución de Falco como Juez Letrado de 2º Turno en nuestro departamento.
La información fue publicada por Búsqueda el pasado jueves y tras el contacto de EL PUEBLO con la periodista, Victoria Fernández, responsable de la información judicial del prestigioso semanario, confirmó la noticia aportada con los datos que aquí se publican.
En la crónica, el semanario indica que “la actuaria encargada de los juzgados penales de Salto presentó ante la Corte, con el apoyo del entonces juez penal de segundo turno Enrique Ismael Falco y de 12 funcionarios, una denuncia por acoso laboral contra el juez penal de cuarto turno, Guillermo Royes”.
El relato de la noticia establece que “de acuerdo a la denuncia a la que accedió Búsqueda, el magistrado es “violento” en el trato con los funcionarios, tiene una “actitud autoritaria”, impone sanciones “desproporcionadas” y da órdenes “totalmente exageradas”, entre otras actitudes que “perjudican” el desempeño de los juzgados”, relata la crónica.
Destaca además que la Suprema Corte de Justicia recibió la denuncia a mediados del mes de octubre y comenzó a investigar los hechos. En ese marco, el juez Royes, ya tiene la denuncia presentada contra él en sus manos y se encuentra formulando los descargos. Y por lo tanto, tras la consulta de las partes involucradas en este caso, la Suprema Corte de Justicia resolverá si inicia una investigación administrativa contra el magistrado denunciado.
Según publica “Búsqueda” en su denuncia, “la actuaria adjunta Sara Luján, que está a cargo de los juzgados desde noviembre del año pasado debido a que la titular está de licencia por enfermedad, describe que desde que ingresó a la sede el juez Royes, en octubre de 2014, el clima laboral se ha ido deteriorando”.
Y afirma ademas que esto es así, “a tal punto que todos los días, los funcionarios, actuarios y el juez de la sede de segundo turno llegamos al juzgado con una variedad de emociones negativas que perjudican nuestro desempeño laboral, afectando el servicio de justicia al que nos debemos”, dice la funcionaria en la denuncia. Incluso, el entonces juez de segundo turno de Salto, Enrique Falco, ahora trasladado a Colonia tal como publica el Poder Judicial en su sitio web, habría expresado “preocupación y descontento porque su sede se ve relegada para atender las demandas “constantes” y de “toda índole” del juez Royes, describe la denuncia” que publica el semanario.
En tanto, que el juez acusado “llegó incluso a ordenarles a algunos funcionarios que no realicen tareas para la otra sede judicial, lo que genera ‘miedo’ en los denunciantes, que terminan priorizando sus pedidos para no hacerlo enojar. Las discusiones con el magistrado han llegado a niveles “muy altos de tensión”, al punto que en una ocasión los gritos se escucharon desde la vereda del juzgado, relató la actuaria”.
Sostiene la denuncia publicada que “el magistrado tiene una “personalidad cambiante” y si bien por momentos es “amable”, de forma repentina se enoja y da “órdenes totalmente exageradas”. Estas actitudes provocaron “deserciones” de funcionarios que fueron certificados por stress”, establece la denuncia. Según describe Búsqueda “el juez acusa a los funcionarios de equivocarse a propósito para perjudicarlo. También ha trasladado funcionarios sin dar explicaciones a la actuaria e impone sanciones “extremas que no se justifican”. El juez Falco, la otra actuaria adjunta y 12 funcionarios también firmaron el documento, en respaldo a lo expresado por Sara Luján.

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

¿Quién inventó ese misil?

¿Fue Matías Leguísamo?
¿Fue un duende mágico?
¿Quién inventó ese misil a solo 5 minutos del segundo chico del alargue?

Nacional y Ferro Carril nos regalaron una final a todas luces

Nacional y Ferro Carril nos regalaron una final a todas luces

Porque estaban 2 a 2. Porque había sabor a empate. Porque los penales se transformaban en parte de lo inminente. Hasta que Matías volcado sobre la izquierda, le prendió a esa pelota de 30 metros. Fue un misil de verdad. Cruzó el área.
Se incrustó en las piolas del arco de Ferro. Explotó. Fue el 3 a 2.
Fue el gol de la consagración. Fue el del Nacional transformado en rey.
Ese Nacional que se rediseñó en la semana, DESDE LA SABIA BÚSQUEDA DE RAMÓN ROMERO, para que la integración renovada no le aflojara a la historia pendiente.
Se quedó con el 1 a 0 transitorio al cabo del primer tiempo, porque en los 25′ Rafael Pereira metió un loco frentazo de cabeza. El 1 a 0.
Nacional del anticipo. De la actitud solidaria.
Para complicarle el mecanismo a Ferro. Por eso a Ferro le costó. Porque recién en los 41′, de Bacques a Vera y Carlitos, gatillando ese remate que se va desviado.
Pero claramente este Nacional de Ramón no fue el equipo de la duda. El que se ocultó en alguna misión sombría. Surgió la claridad de la receta.
Presión, recorrido de los volantes, puentes tendidos y que Ferro no pasara. Por eso, la verdad anclada en el 1 a 0.
LA RAZÓN DEL QUE DIO VUELTA
Por eso, el fútbol siempre sabrá de condimentos que superan el poder del análisis más o menos previo. Porque ese Ferro, del despertar en los 10′ de arranque en la recta final, pareció no figurar en lo posible. En tan poco tiempo. Por los 5′, desde Luquez a Backes.
De Marcio al medio, sin que Lairihoy llegue, pero Vera sí. El toque de sentencia. El 1 a 0. Y dos minutos después, el turno de Josema Di Nápoli. Una bolea de sensación.
Llenó el empeine. y la mandó. La imponencia transformada en gol. Fue el 2 a 1.
Acaso, cuando más de un hincha de Ferro se frotó las manos. Era el momento de estocar.
De maldecir la duda. De arrinconarla y dejarla sin vida. Pero el hecho es que Ferro terminó siendo generoso. Hasta humano. Le alcanzó el tanque de oxígeno. Y Nacional, este de Romerito, se sintió con derecho a vivir.
DESDE EL “TITO”: AHÍ ESTÁ EL GOL
Los vaivenes del segundo tiempo. Las imperfecciones para el enlace de mitad de cancha para arriba. Más de un naufragio táctico. Parecía sentencia. Romero movió el banco. Mandó variantes. No se guardó naipes de ocasión. Hasta que en los 33′, el “Tito” Pereira gana de arriba. Se vuelve pájaro. Más que todos. Más. Y de la cabeza al gol.
El del empate. El 2 a 2.
Hasta el alargue. Hasta los dos, renunciando a buscar. El margen de arriesgar limitado. Los desabridos primeros 15′. El vuelo superior en los segundos 15′. La chance del “Tito” Pereira a los 7′ y tres minutos después, cuando Matías inventó ese misil. El 3 a 2.
La obra cumbre de una noche mágica. Porque más allá de lo táctico, el Nacional rebelde no se echó a tierra.
Puso el pecho y allá fue. Con su grito de campeón a cuestas. Con la justicia para ampararlo.
Resultó el equipo del año. Ese ayer, se pegó una vuelta. La memoria, no falló.
En la semana, Ramón Romero le sentenció a EL PUEBLO: “Este grupo no perdió la alegría”.
La frase se metió en la sangre bien de Nacional. Bien campeona.
Y desde ese misil, que alguien inventó. Quizás un duende. Quizás.
Se llama Matías Leguisamo. Y bajó a la tierra…., para que no se hipotecara ese sagrado sueño ….de copetudo y legítimo rey.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

DETALLES:

Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson.
Árbitro central: Walter Araújo (Muy bien).
Entradas vendidas: 2.190. A tribunas: 2.180.
Recaudación total: $ 350.000.
Asistencia: 3.500 aficionados.
Partido final del Campeonato Salteño de Fútbol, jugado ayer. Temporada 2015.
NACIONAL (3)- Carlos Eduardo Regueira; Nicolás Núñez, Juan Darío Rondán, Víctor Rafael Pereira, Pablo Meirelles; Fernando Damián Villalba (Ewar Tavárez), Juan José Núñez, Sebastián Menoni, Sergio Adrián Núñez (Matías Leguísamo); Ricardo Gabriel Laforcada, Ángel Gabriel Pereira.
Director Técnico: Ramón Romero Rodríguez.
FERRO CARRIL (2)- Marcelo Malaquina; Enzo Sebastián Albano, Juan Viera, Richard Requelme, Bruno Fiordelmondo; Marcio Backes, José María Di Nápoli, Juan Alberto Iriarte, Jonathan Lúquez (Agustín Panza); Carlos Alberto Vera (Palolo Giancarlo Patritti), Fabricio José Lairihoy.
Director Técnico: José Enrique García.
GOLES: 25′ Víctor Rafael Pereira (N). Segundo tiempo: 5′ Carlos Alberto Vera (FC) 7′ José María Di Nápoli (FC); 33′ Ángel Gabriel Pereira (N); 115′ Matías Leguisamo (N).
Nota: se jugaron 90′ reglamentarios y un tiempo suplementario de 30 minutos.
EL MEJOR DE LA CANCHA: Carlos Regueira-Darío Rondán-Sebastián Menoni.
EL MEJOR DE FERRO CARRIL: José María Di Nápoli.

Publicado en - Deportes, - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

Regueira, Rondán y el “Chipo”: ¡qué bárbaros!

NACIONAL
Carlos Eduardo Regueira (4)- Soberbio. Por seguridad. Saliendo o debajo de los palos.
Nicolás Núñez (3)- Un ejemplo de lucha. De entrega. Pero también de aciertos.
Juan Darío Rondán ((4)- Todo. Marcando. Tapando. Saliendo. Buscando.
Víctor Rafael Pereira (4)- Frentazo de gol y solvente también.
Pablo Meirelles (3)- Por momentos, un relojito.
Fernando Damián Villalba (3)- Hasta que el físico resistió, gravitante.
Juan José Núñez (3)- Fue y vino. Contagio de querer. De los claves en la estructura.
Sebastián Menoni (4)- A la manera del “Chipo”. ¿Hay qué establecer algo más?
Sergio Adrián Núñez (2)- Arranque saludable, y fue resignando poder.
Ricardo Gabriel Laforcada (2)- Menos de lo supuesto, incluso en el tiempo suplementario donde fue nominal.
Ángel Gabriel Pereira (3)- No dejó de discutir una sola pelota. Frentazo de gol. Fue el empate.
Matías Leguísamo (4)- Ese taponazo que la historia no olvidará. Y Nacional menos.
Ewar Tabárez (3)- Uno más para ser solidario. Bien.

FERRO CARRIL
Marcelo Malaquina (3)- ¿Lo dejaron expuesto en los goles? Y en el tercero: nada que hacer.
Enzo Sebastián Albano (2)- El “Chango”, de más a menos. Fue disminuyendo vigor.
Juan Viera (3)- Complicaciones y aptitudes. Noche matizada.
Richard Requelme (3)- Al igual que el “Tato”. A contramano, vaciló.
Bruno Fiordelmondo (2)- Cuando despegó por su lateral, amenazó. Quedó en eso.
Marcio Backes (3)- A veces, exceso de personalismo. Persistente. Aún en el error.
José María Di Nápoli (4)- No solo por el golazo. Sino por la trascendencia, siempre.
Juan Alberto Iriarte (2)- Sombras y luces. Menos que otras veces.
Jonathan Lúquez (2)- Arranca bien. Termina mal. Sitiado. Espacios limitados para crear.
Carlos Alberto Vera (3)- El gol de Ferro. Mal excluído. Vera es Vera.
Fabricio José Lairihoy.(2)- Sin nivel físico, ofreció lo que pudo.
Agustín Panza (3)- Refrescó el medio campo. Lo tonificó.
Paolo Patritti (x)- Sin impactar en los metros finales. Mal abastecido además.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La clásica Vuelta de Salto se corre hoy desde Le Park

La VIII Vuelta de Salto “Gran Premio Scott Casa Rodríguez” – Copa Uruguaya de MTB se correrá hoy domingo 8 de noviembre siendo la largada desde la zona de chacra Le Park (Av. Rodó).
La carrera ya clásica a esta altura de la temporada es organizada por la sub comisión de MTB del Club Con los Mismos Colores de Salto y contará con la fiscalización de la FCU.
LARGADA A LAS 10:30 HORAS,
TODO EL CIRCUITO.
La carrera se largará a las 10:30 horas desde Le Park, el circuito estilo rural bike irá por Av. Rodó, Av. San Martín, el Polígono, Vertedero Municipal, camino de chacras, Colonia 18 de Julio, Capilla San Roque por calle Trillo, luego San Martín hasta Garibaldi y retomando por Av. Rodó hasta Le Park donde se cerrará en un circuito interno dentro de la Chacra Le Park. Durante el transcurso del circuito habrá dos puestos de hidratación, uno en la grilla de partida y otro en Colonia 18 de Julio.
PREMIOS:
COPAS Y MEDALLAS.
Se entregarán en la premiación Copas para los primeros 5 de cada categoría, Copa de la Federación Uruguaya de Ciclismo para el 1º de la general de caballeros y para la 1ª en la general en Damas, Para las categorías Promocionales medallas hasta el quinto puesto.
Una vez finalizada la competencia se llevará a cabo un almuerzo en las instalaciones de Le Park y allí se realizará la premiación.
EL ORDEN DE LARGADA.
El orden de largada por mangas será el siguiente, para tener en cuenta:
1ª Manga – 3 Vueltas.
Elite, Sub 23 y Master “A”.
2ª Manga – 2 Vueltas.
Máster “B”, “C”, Juniors y Cadetes.
3ª Manga – 2 Vueltas.
Máster “D”, Damas Elite, Promocionales Varones.
4ª Manga- 1 Vuelta.
Promocionales Damas y Menores.
RUBÉN DA SILVA
(MTB CON LOS MISMOS
COLORES DE SALTO)
“Se va a ingresar dentro de la chacra Le Park donde habrá una zona trabada”
EL PUEBLO conversó con Rubén Da Silva integrante de la Sub-comisión de Mountain Bike del club Con Los Mismos Colores. Da Silva nos contó sobre lagunas variantes al circuito y habló de los competidores que vendrán a participar de esta tradicional carrera.
-¿El circuito tendrá cambios respecto al año pasado?
“El circuito será en el mismo lugar que se corrió el año pasado con algunas variantes. Una de ellas es que se va a ingresar por dentro de la chacra para definir la prueba. Allí será un circuito con pasto y algunos desniveles que le dará un toque distinto con la entrada y salida de esa zona de la chacra”.
-¿Se contará con competidores de toda la región?
“Sí como siempre, me han llamado de varios lados, Artigas, Paysandú, Bella Unión, Belén y se integran este año competidores de Villa Constitución, que hace un tiempo no venían y confirmaron que correrán este año”.
JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Sosa Pintos a punto para pelear ante Brandon Cook en Canadá

El boxeador salteño Rafael Sosa Pintos volverá a combatir en el exterior el sábado 21 de noviembre ante Brandon Cook en Canadá.
El combate será por el título Inter Continental Súper Welter, en un peso 69.8 Kgs para este combate Sosa Pintos es consciente que deberá estar cien por cien preparado ya que va ante uno púgil local.
La pelea en tierras canadienses será a 12 rounds. Sosa Pintos viene de vencer por puntos al fernandino Pablo Pérez en un combate realizado en Salto Uruguay.
Consultado por EL PUEBLO Sosa Pintos expresó que “Cook es un noqueador pero nosotros vamos preparados con toda la fe para hacer bien las cosas, estamos trabajando mucho para ello”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Baby: La fecha de 13 años para hoy en tres canchas

Los partidos de 13 años para hoy domingo 8 de noviembre en 13 años son los siguientes, cancha por cancha:
AMBROSONI
8:30 hs. Peñarol – Almagro. Arbitro: David Acosta.
9:45 hs. River Plate – Ceibal. Árbitro: Luis Bennet.
11:00 hs. Nacional – Saladero. Árbitro: David Acosta.
REMEROS
9:30 hs. Remeros – Salto Nuevo. Árbitro: Martín Caballero.
10:45 hs. Ferro Carril – Chaná. Árbitro: Juan Bueno.
UNIVERSITARIO
9:30 hs. Sol de América – Sud América. Árbitro: Ángelo Martínez.
10:45 hs. Universitario – Progreso. Árbitro: Hugo Araújo.
FÚTBOL PARA NIÑAS: LOS SÁBADOS EN LA CANCHA DE LA LIGA
Todos los sábados habrá actividad por la mañana para las niñas en la cancha de baby fútbol de la Liga Salteña de Baby Fútbol, la experiencia comenzó hace dos sábados siendo buena la concurrencia de niñas.
La actividad sabatina comenzará a las 10 horas y se encuentra a cargo de Oscar Arrieta y el Prof. Matías Piñeiro, dicha movida es promocionada por Deportes de la Intendencia de Salto y la Liga Salteña de Baby Fútbol.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Salto quiere dar vuelta la historia

Salto recibirá mañana lunes 2 de noviembre a Paysandú en el marco del partido de vuelta correspondiente a la tercera fase del 23º Campeonato del Interior Sub 15. El partido comenzará a las 16:00 horas en el estadio Rufino Araújo y la terna arbitral será encabezada por el artíguense Néstor Silveira.
Vale señalar que los dirigidos por Sergio “Teco” Ramos perdieron en la ida 2 a 0 y buscarán dar vuelta la historia para poder acceder a la siguiente ronda. Será una parada difícil para los salteños, en los últimos tres juegos Paysandú ganó dos y empató el restante.
LOS ONCE DE CADA LADO PARA EL CLÁSICO
Los once probables de Salto para mañana: Gabriel Guglielmone; Gustavo Silveira, Franco Bisio, Ángel Maidana, Luciano Gaudín, Santiago Siciliano, Maximiliano Ugolino, Germán Rivas, Matías Leal, Carlos Silgoria, Braian Cavanna.
Los once probables de Paysandú: Luca Giossa; Fabio Gentile, Facundo Belveder, Agustín Pittier, Luciano Castillo, Matías Arismendi, Eduardo Sánchez, Diego Tabárez, Bruno Genta, Sergio Núñez, Pierino Juncal.
LOS DETALLES DE LA VUELTA
Los detalles del partido de vuelta son los siguientes:
LLAVE 1
SALTO – PAYSANDÚ: (Resultado anterior: 0-2): Lunes 2 noviembre Hora 16:00; Estadio Rufino Araújo de Ceibal.
Árbitros de Artigas Capital: Néstor Silveira (Central), Justo Rivero y Daniel Cantos (Asistentes). Veedor Sr. Walter Martínez.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Luis Viera repitió el primer puesto en la Avenida Ferreira Aldunate

La Federación Departamental de Ciclismo de Salto (FE.DE.CI.SAL) en coordinación con la Dirección de Deportes realizó el pasado miércoles un entrenamiento controlado en el circuito sobre Avda. Wilson Ferreira Aldunate entre Juan H. Paiva y Patulé.
Largaron 50 competidores de distintas categorías y con participación de ciclistas de la vecina ciudad de Concordia, la prueba tuvo una duración de una hora más una vuelta al circuito.
El ganador fue Luis Viera, quien la semana anterior también había logrado el primer lugar en la categoría ciclismo rueda fina, esta vez lo acompañaron en el podio Sebastián Nogueira y Marcelo Moris de Concordia.
LOS RESULTADOS
A continuación repasaremos los resultados de este cuarto entrenamiento controlado celebrado en nuestra ciudad:
Categoría Ciclismo
1º – Luis Viera – Salto
2º- Sebastián Nogueira – Salto
3º – Marcelo Moris – Concordia
4º – Kian Santana – Salto
5º – Federico Castex – Salto

Categoría MTB
1º – Fabricio Costa
2º – Matías Aguilera
3º – Martín Rubil
4º – Juan Machado
Damas
1º Sheila Bueno
2º Daiana Peruchena
3º Gisella Ferreira

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La verdad suprema de una pasión

Los 25 puntos de Peñarol en la tabla general del Campeonato Apertura, mientras Nacional suma dos puntos menos. Cualquiera de los dos, con el sostener del favoritismo para ganar el primer torneo del año. Pero claro está, que el clásico de esta tarde que se inicia a las 16 horas en el Estadio Centenario, es parte misma de una trascendencia especial. De un suspenso especial.
Porque si Peñarol gana, se corta más que nunca en soledad de cara a la consagración y si Nacional es quien vence, no solo pasa al frente, sino que se amplifica la duda respecto a quienes se acredite el torneo. En la fecha pasada, Peñarol se midió desde el gol y aplastó al ascendido Villa Teresa, mientras que Nacional dividió puntos con Racing de Sayago.
Los grandes llegan a la escena de hoy, con situaciones opuestas en lo previo. Nacional bajando y Peñarol subiendo. De todas maneras, el clásico siempre sabe de su fuego especial y poco impacta la historia reciente. Con Diego Forlán en Peñarol e Iván Alonso en Nacional, los focos de mira ineludible, en medio de una pasión sustancial. Cuando se topan los colores tradicionales, se para un país y se abrocha la duda respecto al vencedor.
Y por más que Peñarol ha resultado más estable en materia de rendimiento, el equipo en manos de Gustavo Munúa, no pretende ser menos. Es Peñarol y es Nacional.
La sola enunciación de los nombres, es razón poderosa e insustituible. El arbitraje será de Andrés Cunha.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ellos, Manyas

“No tengo duda que va a jugar bien”, dijo Pablo Bengoechea sobre Diego Forlán, quien, según el entrenador, sabe que toda la “gente lo va a estar mirando”. El DT aurinegro le restó importancia a los datos que dicen que nunca venció a Nacional siendo técnico. Lista de convocados. Peñarol volvió a entrenar el viernes a puertas cerradas y Pablo Bengoechea no dio pistas del equipo que puso en cancha aunque, dijo, “no será muy diferente a lo que vieron durante la semana”.
Durante estos días previos, el entrenador colocó a estos hombres: Gastón Guruceaga; Matías Aguirregaray, Carlos Valdez, Guillermo Rodríguez, Diogo Silvestre; Luis Aguiar, Nahitan Nández y Sebastián Píriz; Diego Forlán; Marcelo Zalayeta y Diego Ifrán. Este equipo, que fue el mismo que goleó a Villa Teresa, puede tener algunas variantes: como el ingreso de Emilio Mac Eachen al lateral izquierdo. Carlos Luque puede tener un lugar en la delantera y su lugar sería facilitado por Ifrán, pero por como vienen siendo las semanas habrá que esperar hasta el mismo domingo para saber de forma clara los once nombres.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ellos, Tricos

Gustavo Munúa no tiene dudas en el equipo. El técnico de Nacional no confirmó a los titulares y trabajó con diferentes alternativas. Sin embargo, en los tricolores hay certezas.
Por ejemplo, en el regreso de Jorge Fucile al lateral derecho. La subluxación de hombro lo excluyó de la derrota con Sud América y el empate con Racing. Entonces el fondo desde el arco de Esteban Conde presentará a Fucile, Sebastián Gorga, Diego Polenta y Alfonso Espino. Las variantes pasaron por el medio. Gonzalo Porras y Santiago Romero están seguros.
El énfasis en las indicaciones a Mathías Abero sobre el movimiento individual y táctico dejó la interpretación de la continuidad del volante. Rodrigo Amaral también sigue en ofensiva.
Sebastián Fernández e Iván Alonso en el ataque.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Fucile, en la hora de volver

Jorge Fucile será titular en Nacional en el clásico del domingo. El medio campo sería el mismo que el técnico Gustavo Munúa alineó el último partido ante Racing, con Romero, Porras, Abero y Amaral. Tal cual adelantó el jueves Munúa, no confirmó aún el equipo que arrancará como titular, algo que hará el domingo en el Estadio Centenario.
Con Fucile seguro por el lateral derecho -respondió a las exigencias en la semana y ya recibió el alta médica- lo que genera dudas es la conformación de la media cancha, donde Porras y Romero son dos números puestos, y después hay tres nombres para dos lugares. Abero, Amaral y Nacho González, uno de ellos esperará en el banco, dependiendo la resolución final de Gustavo Munúa. De arranque: Esteban Conde; Jorge Fucile, Sebastián Gorga, Diego Polenta, Alfonso Espino; Santiago Romero, Gonzalo Porras, Mathías Abero, Rodrigo Amaral; Sebastián Fernández e Iván Alonso.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ferro Carril el club que más torneos ganó

Escribimos estas líneas con estadísticas de los torneos de fútbol de la “A” desde aquel lejano 1911 cuando Salto Uruguay se coronaba como primer campeón del fútbol de Salto y sin tener en cuenta lo que pasó o va a pasar entre Ferro Carril y Nacional por el honor de esta temporada 2015.
Esto nació a solicitud de parciales de Ferro Carril que parecían tener dudas sobre la cantidad de títulos ganados por el club y cuantos torneos había ganado Nacional.
Para no nombrar solo a estos protagonistas, es que detallamos a todos los campeones salteños.
FERRO CARRIL (41 títulos)
Fue campeón en 1914, 15, 19, 20, 21, 22, 24, 25, 27 al 30, 33 y 34, 36 y 37, 39 al 42, 44, el quinquenio del 47 al 51, 53, 60 al 62, 67 y 68, 72, 77, 79, 88, 2005, 07 al 09 y 2012.
SALTO URUGUAY (23 campeonatos)
Campeones en 1911, 13, 16 y 17, 26, 32, 45, 63 al 66, 70, 73, 80, 82 y 83, 85, 87, 89, 97 al 2000.
IMPORTANTE
Vale aclarar que durante los torneos 1924 y 25, Salto Uruguay se separó de la Liga y jugó con otros clubes en la Liga Federación (algo así como la Federación de Fútbol de Salto) siendo campeón de ambos torneos. A la vez, esos mismos años, el campeón salteño de la Liga Salteña fue Ferro Carril.
DEPORTIVO ARTIGAS (8 campeonatos)
Los “militares fueron campeones por primera vez en 1975, luego repitieron en el 84, 86, 90 al 92, 2003 y 2004.
RIVER PLATE (6)
Campeones en 1931, 46, 52, 74, 76 y 78.
CEIBAL (6)
Los “rojos” campeones por primera vez en 1994, 95 y 96, 2002, 06 y 2013.
NACIONAL (5)
“Tricos” campeones salteños en 1935, 43, 57 y 58 y 2010.
UNIVERSITARIO (5)
Los “rojos” campeones en el 55 y 56, 81, 93 y 2014.
PEÑAROL (4)
Campeones en 1918, 23, 38 y 1969.
HINDÚ (3)
Hindú fue campeón de la “A” en 3 oportunidades. Campeones en 1954, 59, 71.
LUEGO VIENEN
Gladiador con 2 campeonatos en el 2001 y 2011 y el Atletic Club (desafiliado) ganando en 1912.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Solo quedan 2.000 entradas en la tribuna olímpica

Quedan menos de 2.000 entradas en la Tribuna Olímpica para el clásico de hoy domingo.
Este viernes se agotaron las localidades en las tribunas designadas para el público de Peñarol. Ámsterdam y un sector de la América ya fueron vendidas en su totalidad, al igual que la Colombes y el sector de la América correspondiente a Nacional. Solo quedan a disposición casi unas 2.000 entradas para la Tribuna Olímpica donde irá la parcialidad tricolor. El remanente se vende este sábado en los locales de Red Pagos. De esta manera todo se perfila para que el Estadio Centenario luzca colmado, aunque no como en sus mejores épocas, ya que en la ocasión se pusieron a la venta unas 45.000 entradas.
En un comunicado emitido en las últimas horas el Club Nacional de Fútbol dio detalles de la seguridad del espectáculo.
Ingreso al Estadio:
– Se instalará una zona neutral (“pulmón” para brindar las mayores condiciones de seguridad a los hinchas) en tribuna y platea Olímpica contra la tribuna Ámsterdam.
– En las afueras de la tribuna Olímpica, se instalará otra zona neutra entre la puerta 12 y la tribuna Ámsterdam.
– No se habilitará la puerta número 12 de la tribuna Olímpica.
Qué se puede ingresar y qué no:
– Solamente se podrán ingresar banderas de 2×1 metros sin asta. En caso de ser colocadas en los taludes, se pedirá que durante el partido no permanezcan en la parte inferior de dichas tribunas y el retiro de las mismas será luego de finalizado el encuentro (no permanecer en los taludes).
– Se permite el ingreso de bombos (hasta dos horas antes del inicio del partido), termo, mate y radio con pilas chicas.
– No se permite ingresar rollos de papel para utilizar como serpentina o papel picado.
– No se podrá ingresar pirotecnia de ningún tipo, banderas mayores a 2×1 metro ni banderas con contenidos alusivos a partidos políticos o cualquier tipo de campaña o promoción con fines políticos, banderas violentas o con contenido discriminatorio. Tampoco se podrá ingresar mochilas.
– Tampoco se autoriza el ingreso de elementos pirotécnicos ni de personas que tengan “síntomas” de espirometría positiva.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Nacional es el nuevo monarca del fútbol salteño 2015 0

La vuelta olímpica con la copa del flamante campeón salteño 2015

La vuelta olímpica con la copa del flamante campeón salteño 2015

El hincha acompañó siempre

El hincha acompañó siempre

El tercer gol tricolor ya con Malaquina vencido y la pelota en la red para el festejo tricolor

El tercer gol tricolor ya con Malaquina vencido y la pelota en la red para el festejo tricolor

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2015
L M X J V S D
« oct   dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...