darog091115

Publicado en - HumorComentarios (0)

Un buen ejemplo

La participación de miles de voluntarios recogiendo residuos en las playas de Montevideo y el Este del país, el pasado fin de semana, es una actitud que debería mover a aplausos. Es una muestra de compromiso social y de solidaridad con las futuras generaciones que no tendría que pasar desapercibida.
El medio ambiente es uno de los temas más preocupantes para cualquier habitante consciente de este país y del orbe.
Mientras sigamos mirando para otro lado o sencillamente “subsistiendo” distraídamente, mientras contaminamos el ambiente, nada bueno podemos esperar del futuro.
Más allá del ínfimo logro que representa la limpieza de playas, mientras que otros contaminantes se acumulan y arruinan el agua, el gran aporte es el indicio de la toma de conciencia ambiental.
Hay en este terreno mucho para hacer, los peligros para la preservación ambiental y sobre todo para la flora y la fauna son muchos y todos están avanzando, mientras la humanidad entera sigue obrando descuidadamente.
La ecología tiene sus tiempos y la biología también. El planeta tiene la enorme capacidad de renovarse, pero para ello debe contar con los cuidados debidos.
Los plásticos, las hojalatas, los vidrios y cientos de residuos más que se encuentran en los cursos de agua son solamente la basura más visible. Existen otros contaminantes “invisibles”, residuos químicos y similares que también son depositados en ríos, mares y océanos que no se ven, pero producen un daño probablemente mayor aún al que producen los residuos visibles.
Solamente un ser humano consciente y responsable de su rol sobre el planeta puede asumir una conducta acorde a lo que le corresponde.
La respuesta de estos miles de voluntarios en nuestro país es un buen indicador. Si cada uruguayo se compromete con el ambiente o al menos la mayoría lo hace, podemos aportar nuestro granito de arena a la preservación de la naturaleza en el estado en que la hallamos cuando llegamos a él.
Ojalá sea este el punto de partida para concientizar a la población de la necesidad de asumir esta responsabilidad y posteriormente, para que los gobernantes le den al tema la trascendencia que tiene, porque nada peor que seguir mirando para otro lado mientras vemos como se destruye y arruina el planeta, que como bien se ha dicho es la casa de todos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Ayer 8 de noviembre…

Ayer 8 de noviembre se cumplieron los 259 años de existencia de la ciudad de Salto, al menos el 8 de noviembre de 1756 es la fecha más aceptada por los historiadores en referencia a la fundación de nuestra ciudad.

En Termas del Arapey se reunieron integrantes de las juntas electorales nacionales. El evento tuvo palabras de bienvenida del Wilfredo Penco, ensayista y ministro de la Corte Electoral.

Dicho sea de paso se nos dice que es buena la afluencia de visitantes a los centros termales. Seguramente la finalización de clases en algunos centros privados, y sin duda también incide el buen tiempo que está registrando en estos momentos.

Una situación totalmente particular es la que se está registrado en estos momentos con la presidencia de la República. El titular, Dr. Tabaré Vázquez está de gira en Asia, el vicepresidente Raúl Sendic (h) se halla de gira en Oriente.

En esta situación, el cargo debería ser ejercido por el senador más votado del partido más votado, es decir José Mujica, pero tampoco puede hacerlo por ser el anterior presidente quien además está ausente, junto a su esposa, Lucía Topolansky, segundo senador más votado del lema más votado.

Por lo tanto momentáneamente, hasta el mediodía de hoy, será presidente de la República el senador Ernesto Agazzi, tercer senador del MPP, el lema más votado del partido más votado F.A.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La temporada de verano que se viene lleva a los salteños a hacer turismo a Brasil, atraídos por el bajo costo del Real

Brasil se ha vuelto el destino preferido por los salteños para esta temporada de verano 2015-2016, la desvalorización de la moneda del país norteño ha hecho más ventajoso viajar a sus fabulosas playas como Florianópolis, Bombinhas, Bahía, o sus metrópolis como Río de Janeiro. A ésto, se suman las facilidades que ofrecen las agencias de viaje a la hora de adquirir paquetes aéreos a Cancún y el Caribe, que permiten acceder a destinos que antes eran impensables para el ciudadano de clase media.
EL PUEBLO consultó a varios operadores de viaje locales quienes corroboraron esta información, asegurando que Brasil se ha transformado en la elite para los amantes de los viajes, a pesar de que el turista salteño como todo típico uruguayo suele “dejar para último momento” la elección del destino del viaje, sobre todo por la incertidumbre que genera el precio del dólar en nuestro país.

MUCHAS CONSULTAS POR DESTINOS EN BRASIL
El verano constituye la temporada alta para los operadores de viaje y las consultas por destinos en Brasil se han vuelto las más frecuentes, mientras que son muy pocas las consultas por estadías en nuestro país. “En Uruguay terminás gastando el doble de lo que gastarías en Brasil”, además “Brasil es otra cosa, son otras playas”, comentó Andrea Lechini de El Mundo Viajes.
En esta empresa un paquete a Florianópolis con todo incluido, desayuno, almuerzo y cena, hotel cerca de la playa, tiene un costo aproximado de U$S 650 por persona, “con eso no pagás ni una semana de alquiler en Punta del Este”, agregó.
Pero no solamente se eligen los viajes en excursiones terrestres a Brasil, sino también los aéreos, que han tenido un auge importante. Así, se han incrementado destinos ubicados más al norte de dicho país como Porto Galinhas, Recife, Buzios o Río de Janeiro, “porque todo Brasil está más barato”. Antes viajar a Río rondaba los U$S 1500 y ahora no alcanza a U$S 1200.

LA INSERTIDUMBRE POR EL DÓLAR
Por su parte, Eliana, de la empresa de viajes Azahares informó que todos los domingos se cuentan con salidas terrestres a Brasil desde Salto Shoping, con excursiones que llegan a Torres, Camboriú, Bombinhas o Laguna.
Sin embargo, comentó que muchos salteños se mantienen expectantes por la situación del dólar, “veo a la gente con miedo de lo que pueda pasar con el dólar, muchos señan su viaje y otros esperan a ver si el dólar va a subir, se mantiene o baja”. Sin embargo si los cupos aéreos se compran con un año de anticipación se garantizan paquetes con buenos precios.
Si bien la baja en los pasajes a Brasil rondan entre los U$S 85 y 90, “es en el destino donde se va a notar que rinde más ese país”, comentó la vendedora.
“Conviene ir a Brasil por la diferencia cambiaria, las agencias de viaje la mayoría no vendemos Uruguay porque la hotelería no comisiona muy bien a las agencias y eso nos implica tener que vender para el exterior. Además, hoy hay muchas ofertas que te permiten ir a otros lugares, por ejemplo, ir a Miami te sale U$S 600, algo que antes era impensado para un salteño de clase media. Hoy en día viajar a EEUU o el Caribe es muy fácil, porque hay una gran facilidad”.
“EN BRASIL SE GASTA MÁS O MENOS LO MISMO QUE IR AL ESTE EN URUGUAY”
Sobre la temporada de verano que se aproxima, Leticia de Soma Viajes, aseguró que muchos salteños ya han hecho sus reservas pero además reciben muchas consultas diarias por Brasil. “Ahora la gente prefiere ir a Brasil que se gasta más o menos lo mismo que ir al Este en Uruguay. Este año uno de los destinos preferidos en Brasil es Bombinhas, después aparece como muy pedido el Caribe.
Sin embargo, aseguró que “hay gente que no se anima a comprar con tarjeta (de crédito) un paquete en dólares porque no saben cómo puede estar dentro de unos meses, por eso esperan a último momento, pero ahí es más complicado elegir el alojamiento que quieren”.

PLAYAS Y GRANDES CIUDADES
“Cuanto antes reserves un viaje va a ser mejor”, comenzó diciendo Fabiana al frente de Turispay viajes, asegurando que la gran mayoría elige Brasil entre los destinos que se ofrecen, tanto en paquetes terrestres como aéreos, porque “la gente pide playas, otros buscan un poco de ciudad”, dependiendo del perfil del cliente.
Una de las salidas preferidas por los salteños es Florianópolis que lleva tan solo 22 horas de viaje en ómnibus y dentro de los aéreos se vende mucho Río de Janeiro y si se puede pagar un poco más se va más al norte de Brasil.

“BRASIL ESTÁ EXPLOTANDO”
“Brasil está explotando, hay mucha demanda, sobre todo en aéreos. Las excursiones a Brasil siempre se venden muy bien, sobre todo Florianópolis para las familias y Ferrugem para los más jóvenes, pero esta temporada se ve que es Brasil por sobre todo”, comentó Alfonsina de la empresa Ana Sofía Pedrozo.
Dentro de las opciones, Río es una de las más caras, “una hamburguesa cuesta $ 200”, pero uno ya siente que el que viaja elige Brasil, ahí lo que se puede sentir es el gasto diario, porque lo barato es ir al súper”.

CANCÚN Y EL CARIBE ENTRE LAS OPCIONES
Una de las noveles empresas de viaje, Ventus, que lleva unos tres meses abierta al público, confirmó la amplia demanda por destinos en Brasil. “Hay mucha gente que consulta por lugares como Florianópolis, Camboriú, Torres y los que ya conocen estos destinos se van un poquito más arriba como Bahía o Morro. Pero también está la gente que consulta por Cancún y el Caribe, hoy en día este destino va desde U$S 1800 en adelante, según el hotel y demás condiciones del paquete”, comentó la vendedora.

Publicado en - Titulares -, - Turismo -Comentarios (0)

Chamangá: 335 jóvenes presentaron solicitud de beca para el 2016

Cierre del llamado: 335 jóvenes de todo el País reflexionaron sobre su proyecto de vida y su vocación, y se animaron a presentar su solicitud para las becas del año 2016.
Este año se recibieron 335 solicitudes (de las cuales 314 fueron validadas) de jóvenes de todo el País, con una mayoría de mujeres (69 %) y de candidatos muy jóvenes (73% entre 18 y 21 años).
En cuanto a las distintas áreas de vocación, el área vinculada a la Educación fue la más numerosa al solicitar la beca (26%), seguida por el área de las Ciencias Sociales y Humanas (19%).
Respecto a los departamentos de origen, a diferencia de los últimos dos años, es Tacuarembó el departamento que presenta la mayor cantidad de candidatos con un 11,5%, seguido por Montevideo (10,2%), Paysandú (10,2% y Soriano (10,2%).
Gracias al trabajo de difusión realizado por todas las personas e instituciones referentes y a nuestra Red de Amigos, absolutamente todos los departamentos presentaron candidatos.
Agradecemos a los Gobiernos Departamentales, los Centro MEC, el INJU IMPULSA / MIDES, los Centros Educativos, los Medios de comunicación, los becarios y exbecarios y los tutores y especialistas de cada departamento.
De esta forma todos somos hacedores de esta tarea de apuntalar a los jóvenes vocacionales.
Proceso de Selección de la nueva Generación de becarios… una mirada atenta y cuidadosa.
La Comisión de Pre – Selección ha preseleccionado 75 candidatos que en estos momentos están siendo entrevistados con especialistas del área de la Vocación. De estas entrevistas se presentarán alrededor de 45 candidatos ante el Consejo de Administración primero y finalmente pasarán al Jurado en la primera semana de diciembre.
Es importante recordar que todos los candidatos estarán recibiendo una respuesta por correo electrónico o teléfono que incluye una sugerencia o una orientación en caso de no quedar seleccionados.
Destacamos la disponibilidad de los especialistas en participar en esta instancia tan importante, aportando su mirada desde su especificidad y su preocupación por los jóvenes uruguayos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Variados temas acaecidos la última semana acapararon la atención de los lectores de EL PUEBLO, quienes se comunicaron con nuestra redacción para transmitir sus reflexiones al respecto.Otros lectores opinaron sobre cuestiones más generales e imperecederas, como el jubilado que se quejó por el único aumento anual que otorga el Banco de Previsión Social a las personas que están en su situación. Las quejas a la Intendencia, por un motivo u otro y sin importar qué partido político esté a cargo de la Administración, ya son moneda corriente, y esta semana no son la excepción. Estos son algunos de los comentarios que llegaron a nuestra redacción.

Queja de un jubilado indignado
El jubilado, sea cual fuere, ha aportado siempre al BPS de acuerdo al monto nominal que ganaba, y los aportes eran vertidos por las empresas mes a mes.
El jubilado que actualmente es dejado de lado, en la parte económica, recién después del año (o sea 12 meses) recibe un aumento totalmente desvalorizado, y como su sueldo no le alcanza para vivir, tiene que solicitar préstamos a financieras que cobran una tasa de hasta el 110 por ciento anual, o al BPS o al Banco República. Estos dos últimos con intereses superiores al 32 por ciento. Y las cuotas se descuentan mes a mes.
Llego a esta conclusión. Las financieras o los bancos nos cobran todos los meses, pero nosotros solo después del año tenemos un aumento, ficticio, pues el Estado ya recuperó con creces los aumentos que nos dieron después del año. Piensen, pues cobramos con plata totalmente devaluada.
Alberto Dauber

Un hornero innovador
Es fabulosa la inteligencia de este animal. Por ser un animal tiene más cerebro que el ser humano. Al señor Galbarini: está perfecto que no revele el lugar. Felicitaciones, ese señor siempre fue un apasionado por los pájaros y siempre los protegió. ¡Felicitaciones!
Iris Suárez Lucas

Una muestra de libertad
Hola compañero Hugo, veo que sos un frentista rabioso, o sea tupa, con la pistola en la frente estilo Huidobro. Y como dice un amigo: “no me chifle el chancho que se vuela el rancho”.
Y allá están en el rincón del Cerro el Pepe, la Lucía, los sirios y los Guantánamo plantando la mari…
Helga

Siguen apareciendo
Si la Intendencia solicita colaboración se la debemos brindar ya que es en beneficio de todos los habitantes de esta ciudad.
Pero la Intendencia, empezando por el señor intendente y siguiendo por todos los funcionarios, debería cumplir con sus obligaciones, como por ejemplo recolectar los desechos de las casas de familia en la forma establecida y no pasar cuando tienen tiempo.
Cuál será el motivo, me pregunto.
Cobran un salario bueno y a fin de año siempre con su adorable pito solicitan propina por algo que cumplen a medias.
Jorge
El 70 % de lo recaudado por la Zona Azul será destinado a Vivienda Social
Sí, todo muy lindo, pero que se controle y se apliquen las multas correspondientes. No sea cosa que los mismos NABOS de siempre estemos pagando, y los vivitos criollos, en el pago de las patentes, la contribución urbana y rural y demás tasas e impuestos municipales, ni arriman un peso.
Jorge

El último adiós a la profesora Victoria Chaibún
Yo tuve el honor de conocerla y oportunidades de charlar y reímos juntas. Excelente ser humano. Por eso la recuerdo con mucho cariño y amor. Gracias Victoria por haber sido parte de mis recuerdos.
Ale

Sobre las pruebas de ciclismo en la Avenida Ferreira Aldunate
Sería aconsejable que cuando se realizan este tipo de competencias, más de noche, que los responsables de la misma soliciten a la Intendencia de Salto el desvío del tránsito, ya que el otro día era un caos ingresar a la ciudad por la citada avenida, sin ninguna advertencia de que se estaba realizando una competencia de ciclismo.
Jorge

¡Cómo han cambiado los tiempos!
Carencia de personal o ineptitud de los mandos para planificar los trabajos, falta de dinero y qué pasó con el préstamo del BROU, el fideicomiso Arapey, los aportes del tesoro nacional y la recaudación de los tributos municipales, los cuales son sumamente caros para el servicio que brindan. Van más de 100 días y no se ven cambios. ¿Y para cuándo la auditoría externa? ¿O nos vamos de puro palabrerío y nada más?
Jorge

Presidente de OSE suscribió acuerdo para la construcción de la planta de tratamiento de efluentes
Me parece que este artículo ya lo leí varias veces. Dentro de 15 ó 20 años cuando esté pronta esta planta, empezarán a ilusionarnos con una planta de tratamiento de los residuos domiciliarios. Yo no las iré a conocer a ninguna.
Luis Grasso

Trabajadores instalaron una carpa frente a ANTEL reclamando ser reintegrados a instalar fibra óptica
En los barrios Santa Teresa, Santa Cecilia y Harriague colocaron todo el cableado bajo tierra, pero después la empresa desapareció. Sólo nos falta la conexión. Mientras tanto, en vez de tener un beneficio tenemos un gran perjuicio. Los cables sueltos que se encuentran colgados y las columnas que se están por derribar, ya que su base está totalmente podrida. Si comienzan algo que lo terminen… Pero el sinvergüensismo es mayor, pues nos perjudica con los robos del cable y HD. He estado 15 días sin Internet. Arréglenlo de una buena vez.
Alberto Dauber

Importante operativo militar del Ejército brasileño en la frontera de Artigas y Quaraí
A tener en cuenta. Esto lo hacen a menudo los brasileños, no es que lo hagan ahora, y entrenan sus jóvenes militares.
Gustavo
Lauro de la Cruz, un hombre espiritual que invita a cuidar y respetar a la naturaleza
“Dualidad”, compartir es vital. “Unidos por semejanzas y complementados por diferencias”. Me gustaría visitarlo. ¿Me podrían enviar sus datos?
Rosa María

Tercera Edición de Sabores Salteños en el Mercado 18
Estuve el año pasado y estuvo buenísimo. Seguro que este año se va a repetir.
¡Éxitos Manu!
Lali

Los atractivos salarios en la construcción: el reciente aumento fue de un 21 %
Hola, quiero saber cuál es el viático que me corresponde, debido a que pertenecía a la construcción y pasé a Industria y Comercio dentro de la misma empresa y el viático ha bajado. Quiero saber cuánto me corresponde y si me corresponden tickets de alimentación.
José Legorburu

Publicado en Salteños por el mundoComentarios (0)

De Los Santos dijo que no fue reelecto como intendente en Maldonado porque pesó desocupación en la construcción

“Había una señora que pidió audiencia porque quería plantearme unas cosas personales a mí cuando era intendente. Entonces la recibí un miércoles, que era los días que yo atendía a los vecinos por orden de llegada y sin agenda. Llegó el día y la mujer entró al despacho y lo primero que hizo fue ponerse a mirar lo que había allí. En el despacho del intendente de Maldonado hay muchos cuadros que han sido obsequiados y que están colgados allí. Entonces la mujer los miró y me dijo ‘yo lo quiero felicitar por lo bien que pinta’ y le dije que yo no pintaba esos cuadros, que yo pintaba lo que estaba atrás de los cuadros, o sea, la pared. La mujer no sabía cómo arreglarla. Son anécdotas que te quedan”, contó a EL PUEBLO el exintendente de Maldonado entre el 2005 y el 2015, Óscar de los Santos.
Luego de haber estado en nuestro medio para desarrollar una agenda política, el actual diputado del Frente Amplio y exjefe comunal, pintor de brocha gorda de profesión, pero un “enamorado confeso de la Universidad de la República”, quien ha trabajado mucho para que la casa de estudios se desarrolle en el departamento fernandino, estuvo en EL PUEBLO y conversó sobre distintos temas que hacen al quehacer político nacional.
RECORRIENDO
De los Santos participó en Salto del encuentro con los ediles de la Alianza Progresista, que en Salto el referente es el Dr. Gabriel Duarte, elegido por un acuerdo con el PDC y el Nuevo Espacio por la Lista 99738, que impulsó la candidatura a la Intendencia de Ramón Fonticiella. Ese encuentro está signado para generar aportes al proceso de discusión de los presupuestos departamentales. Por lo tanto la gira del exintendente fernandino tocó tierra en nuestro medio.
SU GESTIÓN
“Nosotros entregamos una intendencia que tenía el 48 por ciento de déficit comprometido de la recaudación, una inversión importante y una reducción en los 10 años de unos 400 funcionarios municipales menos bajando la relación del rubro cero (cantidad de trabajadores) del 49 al 39 por ciento. Y la inversión más grande solamente comparable con la época de (Domingo) Burgueño (intendente de Maldonado en los años 90)”, dijo De Los Santos sobre su gestión al frente de la Intendencia de Maldonado entre los años 2005 y 2014, ya que renuncia un año antes para hacer campaña política por el Frente Amplio).
Por otro lado aclaró que su gestión contó además con una serie de políticas públicas que “impulsaron el desarrollo turístico junto al gobierno nacional” y reconoció que pese a que “hubo desarrollo inmobiliario” el mismo está pasando por una situación a la baja y auguró que “le costará recuperarse entre un año y pico y dos”. Incluyendo entre sus logros las políticas de descentralización con la creación de Municipios.
Señaló que actualmente la gestión del intendente Enrique Antía “violenta la carga funcional e incrementa sustantivamente el rubro cero”. De Los Santos afirma también que “seguirá trabajando como diputado muy pegado al territorio en las políticas de descentralización, yo me fui un año antes de que culminara mi gestión porque participé de la campaña electoral donde fui electo diputado, y continuó en la Intendencia un equipo que estuvo ese año sin mayores sobresaltos, liderando un proyecto que pudo conducir hasta el último día con niveles de gestión de aceptación del orden del 50 por ciento entre la población”.
Aunque sobre los inconvenientes que el actual intendente Antía dijo encontrar en la comuna fernandina cuando ingresó, el exintendente señaló que “hubo multicausalidades, porque la gente no solo vota por la gestión, uno puede hacer una buena gestión y perder la elección. Y puede ser que como en el gobierno de Salto con una mala gestión el que era intendente (Germán Coutinho) casi vuelve a ser reelecto. Hay una cuestión que es la política, con una serie de cosas que son intangibles, que forman opinión y que construyen confianza alrededor de personas más que de partidos políticos y de programas, y ese análisis lo estamos haciendo, porque hay un rol de liderazgos que pueden estar agotados, un aspecto de la situación económica que fue en la que se desarrolló la campaña electoral que era a la baja en la construcción y que son cosas que pesan, porque en definitiva el único gran problema que batallamos hasta el final fue el del tránsito. Pero la gente eligió por resolver los problemas de trabajo y de seguridad como prometió el actual intendente Antía”, comentó.
Añadió que la izquierda se “debe un gran diálogo que tiene que ver con asegurar un proyecto, que asegure el desarrollo de todo el país, que a su vez construya más democracia interna, pero hoy tenemos que entender que hay una generación que brindó un aporte muy importante como es la de Mujica, Tabaré (Vázquez) y Astori, pero creo que hay otra generación que está apareciendo y que tendrá conflictos con la generación 83 y 84, que es la del 91, 92, que ocupaban los gremios de la educación y que hoy son dirigentes políticos. Esto me da perspectiva y me hace ver que asegure que la política como valor republicano en el rol de los partidos no nos deje expuestos a santos salvadores que vienen y tienen la llave mágica, acá se construye con democracia, con institucionalidad, con república y con partidos muy fuertes”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

LARRY WILCOX: MOTORIZADO POR LA VIDA

JUNTO A PONCHARELLO EN LA CARRETERA

Su locura por las motos y la actuación lo llevó a ser famoso siendo joven, ante las pantallas de la televisión. Acababa de firmar un ventajoso contrato con la NBC, durante diez largas temporadas, como co-protagonista de “Chip’s” o “Patrulla motorizada” -según el lugar de emisión- donde Erik Estrada sería su compañero de ruta, para juntos pagerecorrer con sus máquinas el mapa norteamericano en busca de solucionar los infinitos problemas que tiene la gente. La tira aborda los años en servicio de “Jon” Baker y “Ponch”, dos policías motorizados miembros de la Patrulla de Caminos de California -California Highway Patrol- que se veían comúnmente involucrados en rescates, persecuciones, detención de delincuentes, siempre montados en sus motocicletas, una característica que hasta el día de hoy los hace recordados y diferentes. Supervisados por el sargento Joseph “Joe” Geatrer -Robert Pine- y coordinados por el oficial Barry Baricza -Brodie Greer- Arthur “Grossie” Grossman -Paul Linkee- Jebediah Turner -Michael Dorn- y Sindy Cahill – Brianne Leary. El Nombre es producto de las siglas de California Highway Patrols, aunque la sigla que identifica a esta institución es CHP, pero por tener derechos de autor, le agregaron una i y una s en el nombre de la serie. “Chip’s”, uno de los títulos más visto por tv, ubicado en el género drama, y creado por Rick Rosner, ródo 139 episodios de 50 minutos de duración, en colores, siendo su primera emisión en USA, el 15 de septiembre de 1977, y la última el 1o. de mayo de 1983. En el desarrollo actoral “Jon” Baker es Larry Wilcox, un actor que empezó de pequeño y que luego se transformó en productor, director y empresario, obteniendo su mayor impacto popular en la citada “Chip’s”. Wilcox se retiró de la serial en 1982, después de trabajar en 117 capítulos, supuestamente por entredichos con Estrada. En 1998 después de suavizadas las cosas vuelve junto a Erik Estrada, para hacer “Chip’s 99″, un largometraje que evocó el hit de la televisión.

“LASSIE”, “CANNON”, “HAWAI CINCO-0″ y MÁS…

Larry Dee Wilcox llegó a este mundo el 8 de agosto de 1947, en San Diego, California. Fue uno de los cuatro hijos de Marion G. y John C. Wilcox. Cuando Larry era chico sus padres se divorciaron, entonces su abuelo lo crió en Rawlins, Wyoming. Más tarde cuando su padre murió, su madre trabajó en distintos lugares, incluyendo la actuación y rodeo vaquero, inculcándole eso a su juvenil hijo. A los veinte años recién cumplidos Larry Dee se unió a los Marines y sirvió 13 meses en la guerra de Vietnam. Fue dado de alta honorablemente con el rango de sargento en 1973. La televisión en gran escala lo estaba esperando. Primero fue “Sala 222″, luego apariciones fugaces en “Las calles de San Francisco”, enseguida se mostró en la última temporada de “Lassie”, haciendo de Dale, uno de los chicos que crecieron allí en las cercanías de la granja de los Miller. En 1976 actúa en el filme “Los últimos hombres duros”, y continúa en las tiras “The Partridge Family”, “Hawai Cinco-0″, “MASH” e “Historia Policíaca”. En 1985 aparece en “The Dirty Dozen: Next Mission”, con Lee Marvin, y en 1987, protagoniza: “Mission Manila”, y como invitado pasa por las series: “Mike Hammer”, “Matlock”, “Perry Mason”, “MacGyver”, 1991, “Murder, She Wrote”, 1992, “Pacific Blue”, 1996.

NO UTILIZABA DOBLES PARA SUS NÚMEROS

En “Chip’s” Wilcox pasó por infinidad de riegos. El mismo realizaba sus acrobacias, como por ejemplo tirarse desde un puente para caer en el techo de un omnibus. A diferencia de Erik, “Ponch”, que se dedicaba únicamente a actuar y manejar la moto, ambos ganaban en la temporada 1979-1980 la cantidad de 25.000 dólares por capítulo. Larry Wilcox se casó por primera vez con Judy Vagner, el 29 de marzo de 1969, mientras cumplía sus últimos meses de servicio en Vietnam. Tuvieron dos hijos: Derek y Heidi. Su segundo matrimonio fue con Hannie Strasser, de nacionalidad holandesa, asistente de sonido en “Chip’s”. El casamiento tuvo lugar el 11 de abril de 1980. Su hija Wendy, nació en 1982 y se divorciaron inmediatamente. El 22 de marzo de 1986 contrajo nupcias con Marlene Harmon, residiendo en la actualidad en el Valle de San Fernando y tienen dos hijos.

SE DECLARÓ CULPABLE

En noviembre de 2010, Wilcox se declaró culpable de cargos de conspiración, cometiendo fraude de valores. El Departamento de Justicia de Estados Unidos alegó que Wilcox había pagado sobornos a corredores de bolsa y administradores de fondos para promover ilegalmente “penny stocks” -en teoría los “penny stocks” son acciones de cualquier empresa que cotizan por menos de $3 dólares la unidad- con que Wilcox se asoció con el fin de aumentar su valor, tras lo cual Wilcox y otros conspiradores vendieron todas sus acciones, defraudando a los inversores. Al declararse culpable, Larry Wilcox manifestó ante el tribunal, “He traicionado mis valores fundamentales con lo que hice. Lamento profundamente. “Fue condenado a tres años de libertad condicional, 500 horas de servicio comunitario y una multa de cien dólares. Más allá de la nostalgia.
juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - Mas allá de la nostalgiaComentarios (0)

Un adolescente robó un vaquero y una toalla de una finca de Don Atilio y fue descubierto escondido en el gallinero

En la madrugada de ayer, el servicio 911 de la Jefatura de Policía recibió una llamada de un hombre, quien aseveró que en el fondo de una finca del barrio Don Atilio se había escondido un joven ladrón, quien había sido descubierto por el propietario de la vivienda.
Un móvil de Radio Patrulla fue enviado al lugar y mediante autorización escrita del dueño de la finca se ingresó a la misma.
Al acceder al fondo de la propiedad, los policías descubrieron a un adolescente escondido dentro de un gallinero. Se trataba de un menor de edad, quien debajo de su campera llevaba un vaquero y una toalla grande que había robado del lugar, por lo que fue conducido a la sede policial.
Enterado del caso, el juez penal de turno dispuso que se indagase al menor en presencia de un mayor responsable y que posteriormente fuese entregado a éste, elevándose los antecedentes del caso.
MOTONETISTA CON TRAUMATISMO DE CRÁNEO
Un motonetista sufrió traumatismo de cráneo tras perder el dominio de su birrodado por circunstancias que se investigan. El hecho ocurrió en la intersección de las calles Morquio e Itapebí.
De acuerdo a lo comentado por testigos del hecho, el hombre circulaba por Morquio con dirección al sur, y al estar próximo a la esquina mencionada, cayó sorpresivamente al pavimento, con las consecuencias reseñadas.
El herido fue atendido en el lugar por el médico de una emergencia móvil y luego fue trasladado a un nosocomio, donde quedó internado en observación.
MOTOCHORROS ARREBATARON A UNA MUJER
Una dama caminaba por la calle Sarandí en la madrugada de ayer, y al encontrarse entre las calles Artigas y Uruguay fue interceptada por una motocicleta en la que circulaban dos hombres. El acompañante se bajó del birrodado y arrebató la cartera de la mujer, provocando que ésta cayera al suelo.
En el interior del objeto hurtado había un teléfono celular y varios documentos, según aseveró la propia damnificada en la Seccional Primera, donde radicó la denuncia correspondiente.
MENORES APEDREARON LOCAL DE TRÁNSITO
Un inspector de tránsito denunció que se encontraba en su habitual puesto de trabajo, en un local de tránsito de la Intendencia, cuando aparecieron cuatro menores de edad conocidos de la zona, quienes comenzaron a tirar piedras al lugar, dañando uno de los vidrios de la puerta principal. El hecho fue denunciado en la Seccional Primera, donde se practican las averiguaciones del caso.
HURTO DE COMERCIO
Una dama denunció que en la madrugada de ayer le avisaron que personas extrañas habían forzado una abertura de su carrito de expendio de comidas, sito en la Zona Este, y que habían dejado el interior en completo desorden.
Al llegar al lugar, la fémina constató el hurto de nueve latas de cerveza Pilsen, una botella de whisky Dunbar, varias botellas de Coca Cola de 600 mililitros, fiambre, queso mozzarella, una válvula de garrafa, un bolso de tela de color marrón, 300 pesos en billetes de $20 y varias monedas.
Un móvil de Radio Patrulla se hizo presente en el lugar y efectuó una recorrida por la zona hacia la cual se habían fugado los ladrones, de acuerdo a los datos que aportó un sereno de la zona.
Finalmente, la Policía logró interceptar a uno de los ladrones, quien resultó ser menor de edad. Al adolescente se le incautó un arma blanca de 10 centímetros y una mochila que contenía una botella de whisky Dunbar, una válvula de garrafa, nueve latas de cerveza Pilsen y una botella de Coca Cola de 600 ml.
Enterado del caso, el juez penal de turno dispuso el relevamiento de Policía Científica de los efectos incautados y los daños ocasionados en el carrito, la entrega de los efectos a la denunciante, la entrega del menor a un mayor responsable y que se eleven los antecedentes del caso.
HURTO Y RECUPERACIÓN DE MOTOCICLETA
Cerca del mediodía de ayer, el personal de la Seccional Tercera concurrió al barrio Salto Nuevo, donde se encontraba abandonada una motocicleta Yumbo Furious 125cc, matrícula HIW 885.
El vehículo fue trasladado a la sede policial, donde posteriormente se presentó su propietario. El susodicho aseguró que le habían hurtado la moto en la mañana de ayer. El birrodado se encontraba estacionado en un domicilio sito en la calle Sarandí al 1000, de donde alguien se lo llevó.
Tras presentar la documentación respectiva, el hombre recuperó su vehículo.
HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO
En la noche del sábado, un hombre dejó su camioneta Fiat Fiorino estacionada en la cuadra de la calle Uruguay al 1900, y al ir a ocuparla en la mañana de ayer, constató que alguien había forzado la puerta del lado del acompañante y se había llevado una radio marca Pionner con pantalla y una cartera de color negro conteniendo documentos varios. El perjuicio económico fue valuado en 12.000 pesos, de acuerdo a lo que manifestó el damnificado a la Seccional Segunda.
DOS ROBOS EN EL HOGAR ESTUDIANTIL
Dos jóvenes que residen en el Hogar Estudiantil denunciaron haber sido víctimas de robo, de acuerdo a lo que indicaron en la Seccional Segunda.
A uno de los estudiantes le faltaron 3.000 pesos en la billetera y a otro, $1.500.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Médico falleció cuando competía en bicicleta

El conocido médico de nuestro medio, Orosmán Morales, falleció ayer por la mañana luego que el pasado sábado cayera de la bicicleta en la que se desplazaba, cuando participaba de una competencia local de Mountain Bike, junto a otro importante grupo de ciclistas.
El hecho ocurrió en la zona cercana a San Antonio, cuando el galeno y varios competidores más participaban de este tipo de encuentros habituales que realizan los afectos a este deporte. Según información extraoficial a la que accedió EL PUEBLO, cuando Morales de 53 años de edad, estaba en plena carrera y pasando a otro de los competidores en el evento que se desarrollaba en la cercanía de San Antonio, se habría descompensado y cayó al pavimento sufriendo severas heridas.
La tensión generada por esta situación ameritó que se paralizara la carrera y que los participantes solicitaran la presencia de una unidad de emergencia médica, acudiendo dos ambulancias y un móvil policial. Trasladado por un operativo de emergencia al Centro Médico, fue derivado de inmediato a un centro asistencial de Paysandú para su intervención, pero lamentablemente falleció ayer de mañana.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Una hermandad de falsificadores

Los Junyer i Vidal crearon unas 50 obras góticas que han acabado en prestigiosos museos y colecciones.
El Metropolitan de Nueva York, el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC), el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago, el Museo de Peralada de Girona, además de un buen número de coleccionistas privados, tienen entre sus fondos y colgados de sus paredes obras de arte gótico falsas creadas en el taller barcelonés de los hermanos Sebastià y Carles Junyer i Vidal a mediados de los años treinta del siglo pasado. Lo explicaron los especialistas Jaume copiaBarrachina, director del museo de Peralada, y Gemma Avinyó, que han identificado una cincuentena de piezas, en la jornada Mercado del arte, coleccionismo y museos celebrada recientemente en Sitges. Para dar abasto a su producción, los hermanos Junyer crearon una red de pintores que trabajaba para ellos. Entre ellos, Josep Togores.
“Hace unos años me pidieron valorar una tabla gótica atribuida a Lluís Borrassà. Sus dueños querían venderla, pero les dije que era falsa, un pastiche moderno. Pasado un tiempo, les pregunté qué había pasado y me dijeron que la habían llevado a una casa de subastas de Madrid y que la había comprando el Ministerio de Cultura pensando que era auténtica, depositándola después en el MNAC, donde permanece en los almacenes. Se trataba de un junyer absolutamente maravilloso, pero nada más”, explica Barrachina que mantiene que estas obras no superan la prueba del algodón ya que la pintura se desprende con mucha más facilidad que la que tiene más de 70 años.
Barrachina asegura que una obra atribuida al pintor de Vergòs, que compró la familia Mateu para el museo que él dirige en Peralada, “es una falsificación sobre un original”, pero insiste en diferenciar entre pastiches y falsificaciones. “No es lo mismo falsificar un Miró o un Modigliani, donde el soporte es nuevo, que hacerlo con una obra del siglo XIV donde la madera tiene pátina, líneas de desgaste y deshidratación. Es más complicado”.
Por eso, mantiene, los hermanos Junyer “compraban piezas góticas en un estado de conservación pésimo y las repintaban encima”. Para el experto, “la diferencia entre falsificar y realizar una restauración abusiva es que el que restaura demasiado procura adaptarse al estilo, mientras que el falsificador prescinde del estilo y lo hace en uno mejor, ya que si puedes hacer un borrassà no harás un perico de los palotes, porque lo venderás a mejor precio”.
¿Pero quiénes fueron los hermanos Junyer i Vidal? Según Avinyó, Sebastià y Carles fueron dos personas muy conocidas en el mundo cultural de su época, vinculadas con Els Quatre Gats de Barcelona. Sebastià fue un gran amigo de Picasso que viajó con él a París en 1904 y lo pintó en varias ocasiones. El mismo era pintor y realizó obras del estilo de Anglada Camarasa, mientras que Carles fue un crítico de arte de gran reputación. “Los dos lograron reunir una importante colección de arte medieval donde mezclaron obras auténticas y falsificaciones, un 30% del total”, calculan.
Uno de los mayores problemas que se encuentran en su investigación es que las obras están consideradas como auténticas por sus propietarios. “La colección de los Junyer, con falsos y auténticos, fue publicada en 1934 en la obra de referencia A History of Spanish Painting del americano Chandler Rathfon Post”, explica Barrachina, por lo que nadie ha puesto en duda el valor de las piezas. Entre las obras auténticas que pasaron por las manos de los Junyer se encuentran Los segadores, de Picasso, que puede verse en el Museo Thyssen y San Andrés negándose a adorar al ídolo, del ya famoso Borrasà depositada recientemente en el Prado.
Según desvela Barrachina, la correspondencia demuestra cómo los anticuarios dejaban escoger a los clientes las obras de su colección, pero a la hora de entregarlas cambiaban los lotes en función de sus intereses, colocando piezas falsas. “Si los compradores se quejaban, ellos respondían que lo hacían para mejorar el pedido”. “Para saber el grado de autenticidad de las obras hay que verlas y a la mayoría no tenemos acceso. Intentaremos hacer un catálogo de falsos y pastiches que la bibliografía ha dado como originales”, explican los investigadores. Sabiendo el problema que pueden generar a sus actuales dueños, que verán devaluarse sus obras de forma considerable, Barrachina asegura: “Nos ajustaremos a la realidad y haremos una cláusula explicando que entendemos por falsificación de forma controlada. Todo será lo más matizado posible”.
Entre las obras falsas que los Junyer vendieron está un frontal con escenas de San Martín que conserva el Museo de las Peregrinaciones de Santiago. “Es una pieza auténtica pero que no conservaba la policromía, según aseguró el anticuario Bardolet que la vio en su lugar de origen. Ahora está totalmente repintada y brillante”. Otra es la llamada Predela Perdigó que había pertenecido al castillo de Vullpellac, “que es falsa del todo”. Una de las piezas más destacadas es el enorme retablo del Maestro de Cubells, que el Metropolitan compró en 1957. “Fue una de las seis piezas falsas que adquirió el museo por recomendación del director James J. Rorimer a los patronos, por ser una pieza excelentemente conservada. El fraude se descubrió cuando la obra llegó a Estados Unidos y se vio que toda era un repinte. Nunca se ha expuesto”.
Que la actividad de los Junyer estaba bajo sospecha lo advirtió el coleccionista Frederic Marés al escribir: “su negocio se movía en el mayor silencio y no poco misterio. La preocupación por los conocimientos técnicos de Sebastián y su afán de restaurar las tablas, mucho influyó en que algunas piezas de su colección se hayan puesto en tela de juicio respecto a su autenticidad”. Según Avinyò, “el negocio de los hermanos siempre se movió en la línea de lo que estaba bien o no”. Por eso, cuando su colección se subastó en la sala Parés de Barcelona no se hizo constar la procedencia de las piezas.
La actividad fraudulenta realiza por los Junyer afectó a otros artistas del momento. En una carta de 1918 dada a conocer por Ignasi Domènech, el pintor José Togores, que no pasaba por un buen momento económico, confesó a Miquel Utrillo que había aprendido a restaurar y que trabaja para los Junyer, pero le pedía que no lo explicara para que estos no se enfadaran. “Será por eso, que el personaje central de la obra de Francesc Serra del retablo de Sant Joan Bautista de Santa Maria de Tobed que conserva el Museo Maricel de Sitges y que las radiografías muestran restaurada de forma falsaria, tiene la cara de uno de los personajes de Togores”, remacha Domènech.
Fuente: El Pais de Madrid

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

FENAPES decidió ocupar locales donde se realice elección de horas

La Federación nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) decidió este domingo en asamblea ocupar los locales de enseñanza donde se realizará la elección de horas de clase.
Fenapes ocupará a partir del próximo martes unos veinte locales donde se realicen las elecciones de horas docentes, según manifestó el dirigente sindical José Olivera en declaraciones a Subrayado. Sin embargo, Olivera subrayó que la ocupación no impedirá que se impartan clases y añadió que corresponderá a cada filial resolver si paraliza o no las actividades.
El objetivo de las ocupaciones es “reorientar la discusión de este tema”, manifestó Olivera. Los profesores agremiados en Fenapes se oponen a que las horas docentes elegidas en 2016 puedan reiterarse en 2017, medida que fue resuelta por el Consejo de Educación Secundaria.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Es de esperar que los servicios de vaquillonas y vacas de cría se normalicen a partir de mediados de noviembre

Según el informe sobre la situación agropecuaria nacional elaborado por técnicos del IPA (Instituto Plan Agropecuario), correspondiente al período comprendido entre el 15 de agosto y el 15 de octubre del presente año, en la regional litoral norte (departamentos de Artigas, Salto y Paysandú), tanto las aguadas naturales como las artificiales, se encuentran con buena capacidad de aporte de agua, incluso en algunos casos los cauces de ríos y arroyos superan el cauce normal, fundamentalmente en varias zonas del departamento de Artigas.

PASTURAS NATURALES
Hasta el mes de agosto inclusive, se mantuvo la tendencia registrada durante todo el otoño – invierno. En la región las tasas de crecimiento de las pasturas naturales fueron inferiores al promedio histórico. En agosto, el promedio mensual, fue apenas un 3,5% inferior al histórico. Como comentario general, cabe destacar que luego de las abundantes precipitaciones de mediados de agosto, se observó un rápido rebrote de los tapices naturales, que hizo presagiar un rápido aporte de forraje habitual de primavera, hecho que finalmente no ocurrió. Las bajas temperaturas (incluso con algunas heladas) registradas durante setiembre, estarían explicando en parte, el escaso volumen de forraje acumulado.

PASTURAS MEJORADAS
Respecto a los mejoramientos extensivos con Lotus Rincón, en términos de volumen de forraje, el aporte ha comenzado a ser importante. Instituto Plan Agropecuario 18 Pasturas sembradas (Praderas). Las praderas perennes están produciendo elevados volúmenes de materia seca, siendo utilizadas intensamente por los productores.
Durante este período, han aportado altos niveles de forraje aquellas pasturas que tienen como componente importante o exclusivo la festuca. En el caso de Artigas, cabe mencionar que las praderas tienen alta disponibilidad de forraje aunque su utilización es dificultosa por la falta de piso debido a las lluvias. Esta situación es más complicada en las praderas sembradas sobre rastrojos de arroz.

VERDEOS
El aporte final de los verdeos invernales, fue muy variable entre predios en toda la región. Se han observado verdeos excepcionales, fundamentalmente con excelentes aportes de raigrás. También se han observado verdeos que tuvieron problemas en la implantación debido a la falta de lluvias, para que posteriormente su utilización sea baja por exceso de lluvias (sobre todo en Artigas), lo que afectó su productividad general. En relación a los verdeos de verano, han comenzado las labores para la siembra fundamentalmente de sorgos forrajeros. Los actores comerciales expresan el alto nivel de incertidumbre planteado por los productores en cuanto a las áreas de siembra.

VACUNOS CRÍA
En Artigas, el rodeo de cría está en plena parición y se estima que algo en toda la región, si bien en general los animales “pasaron” el invierno en buen estado, es posible observar en algunos predios vientres con una condición corporal un poco menor a la recomendada para esta época del año. Este hecho, en términos generales estaría asociado a manejo de cargas (UG/ha) elevadas y al retraso del destete en el otoño entre otros factores. Se estima que al momento, se ha registrado alrededor de un 50% de la parición prevista, sin haberse reportado problemas significativos. En resumen para los 3 departamentos de la Regional, es de esperar que los servicios de vaquillonas y vacas de cría se normalicen a partir de mediados de noviembre. No obstante, existen situaciones puntuales en que se deberán estudiar con tiempo las alternativas tecnológicas existentes para asegurar una buena performance reproductiva, especialmente en las vacas de primer parto (segundo entore), categoría de alta sensibilidad.

RECRÍAS
En aquellas situaciones prediales en que la calidad del campo natural se vio afectada negativamente, hasta el mes de agosto, se observó una performance deficiente de las recrías. Los animales que se encuentran en praderas o verdeos respondieron muy bien, llegando a obtener ganancias que superan los 700 g/día. Se recomienda monitorear la condición sanitaria en estas categorías susceptibles, ya que el clima favorecerá la proliferación de parásitos. La situación para las vaquillonas que van a entrar en servicio por primera vez es favorable, ya que en general se encuentran en buen estado y con un desarrollo adecuado.

OVINOS
La gran mayoría de las majadas de la región, han culminado la parición. Los datos preliminares de señalada, indican que el resultado final alcanzado ha sido muy bueno, destacando el hecho de la baja mortalidad neonatal de corderos, lo que ha determinado por consiguiente altos niveles de sobrevivencia. Las esquilas preparto de julio se realizaron de buena manera, mientras que las de agosto se atrasaron debido a las lluvias por lo que algunas majadas parieron con lana. Otro aspecto observado, es que la tasa de mellizos, ha sido un poco inferior comparada con años anteriores, lo que se asocia a las condiciones ocurridas durante el otoño, al momento de la encarnerada. En general, en toda la región, las majadas de cría se encuentran en buenas condiciones, tanto sanitariamente como en su condición corporal.

MERCADOS
El mercado de lanares es fluido, hay pedidos por parte de las plantas y los valores son altos. En el caso del cordero pesado, los valores que se pagan son cercanos a 4 US$/kg, pero la oferta es escasa. El precio de la hacienda gorda ha tenido un importante ajuste a la baja en la última parte del periodo informado, mientras que las categorías de reposición se han mantenido en los mismos niveles. En lechería, existe mucha incertidumbre con la evolución de los precios al productor en la medida que a nivel internacional han tenido una recuperación importante.

LECHERÍA
En el departamento de Salto, la situación de los productores remitentes a la planta INDULACSA, es muy grave, debido que desde hace varios meses están recibiendo un precio por la leche de poco más del 50% del que reciben los productores remitentes a CONAPROLE, por ejemplo. Este hecho, está ocasionando daños muy importantes y que son imposibles de cuantificar en la medida que la situación descripta anteriormente se prolongue en el tiempo. En cuanto a los volúmenes de producción, en general son acordes a la época, siendo la estrategia de los productores aprovechar al máximo la producción de forraje de manera de disminuir los costos de producción.

AGRICULTURA
En Paysandú la situación de los cultivos de invierno (trigo y cebada) ha sido bastante compleja a lo largo de todo su ciclo, debido fundamentalmente a las condiciones climáticas registradas en la región (excesos hídricos, heladas tardías). La preocupación central, pasa por los aspectos sanitarios y las heladas al final del ciclo. Teniendo en cuenta el arroz, en Artigas y Salto, se estima que a mediados de octubre se haya sembrado un 60% del área, habiendo comenzado la siembra temprano debido a las predicciones de que iba a haber una primavera lluviosa. La acumulación de agua por más de una semana en chacras que ya fueron sembradas está trayendo consecuencias negativas por fallas en la germinación, lo que puede requerir resembrar algunos cuadros. Esto puede traer complicaciones ya que el margen de este negocio está ajustado dados los valores de costos y producto. Respecto a la soja, se está comenzando con la siembra de las primeras chacras en la región. En esta región es marginal el área de cultivos agrícolas en secano como la soja, y se espera una reducción de áreas de siembra. El actual escenario de precios de los granos, ha determinado que aún cuando los costos de insumos hayan bajado levemente, se haya incrementado el rendimiento de equilibrio de los mismos. Se estima que para el cultivo de soja, se situará en el eje de 1.800 a 2.000kg/ha, mientras que para sorgo, será de entre 3.000 y 3.500 kg/ha, en nuestra región.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Manuel Molina (Pte.PROTAMA): “Zoonosis de la ciudad de Artigas no es creíble y le está tomando el pelo a la gente de Bella Unión”

Una vez más la comisión de Zoonosis de la ciudad de Artigas, está tomándole el pelo a la población cañera.-No vinieron cuando debieron hacerlo y cuando vinieron… cumplieron menos del 50 por ciento de las actividades previstas y retornaron a la ciudad de Artigas. Este corresponsal requirió la palabra del presidente de la Protectora de Animales y Medio Ambiente, PROTAMA, Manuel Molina, quien reseñó los hechos: “más que nada nuestra protectora quiere pedirle disculpas a la población de Bella Unión y donde nada tuvimos que ver en los hechos.-Nuestra protectora sí fue la encargada de señalar a los medios de prensa en su momento los horarios y lugares que se iban a llevar a cabo las castraciones, lo que lamentablemente no se cumplió en su totalidad.
La castradora de la Zoonosis de la ciudad de Artigas, directora general Gabriela Trivel había realizado un acuerdo con el Mayor del Cuartel del Bella Unión para realizar castraciones este jueves 5.
Se habían fijado tres lugares, a las 9 de la mañana en la escuela 86 de Las Piedras, a las 12 horas frente a la iglesia de los Mormones y a las 15 horas en el Cuartel.
Trivel se presentó en la escuela de Las Piedras a las 9 de la mañana y allí estuvieron castrando hasta las 11 horas. Resulta que a las 12 horas me llama el Mayor del Cuartel diciéndome que Zoonosis había retornado a la ciudad de Artigas. Todo supuestamente porque los pasos estarían creciendo y para las 3 de la tarde ya no darían paso (hay que aclarar que por Brum y tomando ruta 4 se puede llegar a la ciudad de Artigas) ese fue el motivo por el que se fueron sin terminar las castraciones.-Había cola de gente frente a los Mormones con sus mascotas para castrar y en el Cuartel había dos carpas armadas y dos veterinarias a su disposición para castrar con los materiales de Zoonosis”.

“FUE UNA TOMADA DE PELO”
Molina no se guardó nada. “Para nosotros ha sido una tomada de pelo esto que nos hace Zoonosis de la ciudad de Artigas.-Nos piden que busquemos los mejores lugares para realizar las castraciones, nos piden que hagamos las difusiones a través de los medios de prensa locales, nosotros cumplimos pero ellos terminan tomándole el pelo a la gente.
Lamentablemente ya no es más creíble Zoonosis de Artigas”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El Papa califica de “delito” y “robo” la filtración de documentos

Bergoglio asegura que ya conocía los papeles y que seguirá adelante con sus reformas.
El papa Francisco decidió cortar por lo sano las especulaciones sobre su estado anímico tras la filtración de documentos secretos sobre las finanzas del Vaticano. Después del rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro, Jorge Mario Bergoglio se refirió por primera vez a la publicación de dos libros que demuestran las resistencias de la curia a sus reformas. “Sé que muchos de vosotros”, dijo el Papa a los miles de fieles, “estáis turbados por las noticias que han circulado en los últimos días a propósito de documentos reservados de la Santa Sede que han sido sustraídos y publicados. Quiero decir, antes que nada, que robar estos documentos es un delito. Es un acto deplorable y que no ayuda”.
Se refería el Papa a la gran cantidad de información recogida por la Cosea, la comisión que creó en julio de 2013 con el fin de sanear las finanzas de la Santa Sede, que aparece en los libros Via Crucis y Avarizia, escritos respectivamente por los periodistas Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi. Dos de los integrantes de la comisión, el sacerdote español Lucio Vallejo Balda y la relaciones públicas italiana Francesca Chaouqui, fueron detenidos el pasado fin de semana por la gendarmería vaticana acusados de sustraer y filtrar los documentos. Vallejo Balda aún sigue encarcelado en el Vaticano. Chaouqui fue puesta en libertad después de que acusara al religioso español de ser el promotor de las filtraciones.
Durante su intervención, el Papa también envío un mensaje a quienes consideran que, a fin de cuentas, los libros favorecen la imagen de Bergoglio por cuanto desenmascara a los sectores más retrógrados del Vaticano. Además de utilizar la palabra robo y delito, el Papa dijo que la filtración fue una equiovación: “Yo mismo había pedido que se hiciera aquel estudio. Mis colaboradores y yo ya conocíamos bien esos documentos. Ya se han tomado medidas que han empezado a dar frutos, algunos de ellos ya visibles ”. Francisco también quiso dejar claro que en su ánimo no está tirar la toalla: “Este triste hecho no me desvía del trabajo de reforma que estamos llevando adelante con el apoyo de todos vosotros. Sí, con el apoyo de toda la Iglesia”.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La Curia romana contra el Papa

Los dos libros sobre el reciente escándalo demuestran que la nomenclatura vaticana recela del actual pontífice.
El nuevo arzobispo de Buenos Aires, Víctor Manuel Fernández, confesaba en una reciente entrevista al Corriere Della Sera –no tan reciente como los escándalos de esta semana– que la Curia romana era prescindible y que el pontificado podría ejercerse desde Bogotá.
Tanto valía la capital colombiana como cualquier otra del orbe que no fuera Roma. Para neutralizar la nomenclatura parasitaria lejos de su hábitat y para preservar el rumbo de la Iglesia de una ciudad resabiada que la ha corrompido entre las conspiraciones y la mundanidad.
Lo demuestran los libros de Gianluigi Nuzzi (Via Crucis) y de Emiliano Fittipaldi (Avaricia). Y no por su originalidad en el retrato de una casta política y cardenalicia que se aferra a sus privilegios como si fueran un derecho natural. También porque las revelaciones de los cuervos han destapado a Francisco el hedor de una ciudad que observa al Papa como un cuerpo extraño, como un advenedizo entre cuyas aspiraciones más ingenuas descolla la purificación de las cañerías del Tíber.
Ya escribía Tácito que el Vaticano era un lugar infame, del mismo modo que Plinio definía el arrabal romano como un vertedero de ratas y de serpientes.
No se había levantado entonces la primera piedra de San Pedro, pero los ejemplos históricos sobrentienden una maldición embrionaria.
Con más razón cuando Vaticano, más allá de un topónimo religioso y de una fortaleza de 44 hectáreas, adquiere su nombre de un oráculo etrusco que abrumaba con sus cualidades adivinatorias.
Nunca figuró la hipótesis de que el destartalado castro terminaría convirtiéndose en la capital de la cristiandad.
Nunca figuró entre ellas la hipótesis de que el destartalado castro terminaría convirtiéndose en la capital de la cristiandad, alojando en su regazo pagano a la Iglesia católica, apostólica y romana, de tal manera que la romanidad fundacional representa un aspecto determinante de la idiosincrasia, tantas veces a expensas de la universalidad.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

LA ESCUELA N° 56

Por Dr. Adrián Báez.
Estimados lectores. Los tiempos cambian y con ellos el accionar de la sociedad y las bondades de la misma; en algunos

Adrián Baez.

Adrián Baez.

casos, para bien; en otros, para mal.
Hubo un tiempo en el que la solidaridad, aquella bien entendida y comprendida, que veía en la mano extendida en ayuda de algunos o de muchos, una actitud de humanidad sin contraprestación, sin alardes ni marketing, supo ser moneda corriente entre los uruguayos, siendo muchos los compatriotas anónimos que de una manera u otra, contribuyeron a grandes realizaciones que cambiaron la vida de comunidades enteras, con la convicción de que el progreso del país, sólo se lograría si avanzaban todos y cada uno de sus hijos, desde el más encumbrado, hasta el más humilde, debiéndoseles proporcionar a cada uno de ellos, la igualdad de condiciones para lograr dicho progreso personal, y con él, el del colectivo.
En nuestro departamento pululan los ejemplos; quizás uno de las más conocidos sea el de Doña Catalina Harriague de Castaños, cuyo desprendimiento en favor de nuestra comunidad, perdura en las innumerables obras sociales, a pesar del transcurso de los años. Pero para suerte de todos, no ha sido la única salteña que desempeñara el don de la filantropía.
En la localidad de Tropezón, a pocos kilómetros de nuestra capital, desde hace muchísimos años se realiza una tarea esencial para ese progreso igualitario del que hablábamos, una obra de inconmensurable contenido social: la Escuela N° 56.
Su historia, si bien es peculiar, no dista de la de otras tantas que existen en el país; esas típicas escuelas rurales cuya actividad rayana con el estoicismo, al que en varias oportunidades deben apelar para su perdurabilidad y sostenimiento, relata una realidad intensa, que hace a las tradiciones y valores más representativos de un Uruguay que late aún en todos nosotros, y que no debe ceder ante la indiferencia y el hastío.
La Escuela N° 56 de Tropezón comenzó funcionando en la localidad de Talas de Daymán, en la década del 60, debiendo trasladarse posteriormente a un campo propiedad de Sr. Williams, en la ruta 31.
El local que ocupaba, comenzó a deteriorarse paulatinamente, siendo necesario conseguir un terreno para construir un nuevo edificio, dado que la Inspección Departamental no permitía seguir dictando clases en el mismo, por el mal estado en el que se encontraba, constituyendo un riesgo serio.
El 21 de Marzo de 1968, el Sr. Luis Mario Roascio, vecino de la zona, decide donar 1 hectárea del frente de su chacra, para tal fin; donación inesperada y de tal magnitud, que provocó que a partir de la misma, todos los vecinos comenzaran incansablemente y de forma abnegada, a realizar las gestiones correspondientes ante el Consejo de Educación Primaria, con el apoyo de la Asociación de Amigos de la Escuela Pública de Salto, solicitándose también, el permiso correspondiente a la Dirección de Vialidad para poder construir sobre la Ruta.
Comenzada la obra, fue el entusiasmo de los vecinos y sus familias: Ceriotti, Emmenegger, Oliveri, Guarino, Frola, Volpi, Silva Delgue, de Souza, Arambarri, etc., que propiciaron la colaboración en la construcción, dirigidos por el Constructor Vianessi, desde los cimientos, transformándose en una cuestión de primer orden, y un orgullo indiscutible, constando de 3 aulas, 1 comedor, 1 cocina y 3 baños.
Su debut como centro de enseñanza, tubo en la Maestra Directora Mabel Ravellino, acompañada por otras dos docentes, las encargadas de dar andamiento a ese sueño, que abrió camino hacia la educación, a cientos de niños de la localidad y alrededores, que vieron y tuvieron en esa Escuela, a su segundo hogar. Desde su inauguración en 1976, el Sr. Luis Roascio y su esposa, Sra. Maria Elena Marconi de Roascio (Beba), aportaron a diario: el agua que abastecía a la Escuela, siendo él junto a los alumnos, quienes bombeaban para extraerla; las verduras, donadas junto con otros vecinos; la disponibilidad de su auto Ford A para el traslado de alumnos y docentes, ante las tormentas o situación de enfermedad; las herramientas con las que los alumnos trabajaban la huerta; los alimentos, que Beba cocinó diariamente en su casa para los niños, durante 15 años ininterrumpidos, y tantas otras.
Así funcionó, hasta que en 1980 llegó la tan deseada y necesaria energía eléctrica a la zona, cambiando la calidad de vida de los habitantes y con la de ellos, su funcionamiento.
Durante este tiempo, admirables maestros desempeñaron el respetable rol educativo, ejerciendo como directores, los maestros Gladys Díaz, Hohober Techeira, Ida Luz Silveira, Patricia Díaz y otros, en un marco de creciente servicio, que en la actualidad, ofrece enseñanza a alrededor de 90 niños, desde Educación Inicial, a 6to. Grado.
Por una cuestión de agradecimiento, justicia o reconocimiento, o de las tres; se gestionaron denodadamente durante años, todos los pasos para que la Escuela lleve el nombre del extinto Sr. Luis Mario Roascio. La lucha dio sus frutos, y tras un largo peregrinar, el 5 de Marzo de 2014 la Asamblea General decretó que la Escuela N° 56 lleve su nombre; y el 13 de Marzo del mismo año, la Ley 19.194, fuera promulgada por el Sr. Presidente de la República, dándose el cúmplase respectivo para el afianzamiento de la decisión.
Hasta el día de hoy, se espera ansiosamente el acto de nominación por parte del Consejo de Educación Inicial y Primaria, quien tiene el deber de cumplir con una norma que no comprende demora y retraso, sin justificativo racional; más, cuando no conllevaría dicho cumplimiento, mayores esfuerzos que su ejecución.
Quienes fueron o son padres, vecinos y alumnos de esta Escuela, sienten la necesidad de homenajear a quien con su solidaridad se brindó por entero a la causa de la escuela pública; ejemplo a seguir, sobretodo en este momento en que el país necesita que la Educación sea el objetivo fundamental para su desarrollo .

Publicado en Ayer y HoyComentarios (1)

¿OLVIDO? Después de tanta alharaca y festejos…

¿OLVIDO? Después de tanta alharaca y festejos por los 250 años del inicio del proceso fundacional de la ciudad de Salto (algo tan etéreo como el delito de abuso innominado de funciones, clásico comodín para acomodar todo aquello

Leonardo Silva

Leonardo Silva 

que no se sabe cómo enganchar a algún gobernante o ex), parece que ya no es lo mismo pues Salto cumplió 259 años y la fecha pasó con pena y sin gloria, lo que debe ser la maldición de solo festejar los números redondos, o quizás la de caer durante el fin de semana cuando nadie trabaja, al menos en el gobierno, o en el día del Clásico (Peñarol-Nacional) o luego de la final del torneo local, donde Nacional se coronó legítimamente campeón tras derrotar a Ferro Carril.

Así que supongo que se acordarán del cumpleaños de la ciudad de Salto el año que viene, por cumplirse los 260 años o por ser martes, y al menos se realice alguna ofrenda floral o se plante algún arbolito, como se hizo hace 9 años atrás.

La cuestión es que el primero que se acordó de saludar a Salto vía twitter fue el dirigente nacionalista Carlos Albisu, seguido casi pegado por el senador Coutinho, quien recordó las distintas obras que fueron inauguradas en cada festejo (2011: Plaza -ex plazoleta- Don Benito de Paula; 2012: obras de infraestructura en el Barrio Los Olvidados; 2013: Paseo del Muelle Negro y 2014: reapertura Museo Arqueológico e inauguración de los baños públicos en las plazas Artigas y Treinta y Tres).

Unas cuantas horas más tarde, el intendente Lima se acordó y tuiteó una postal de la ciudad deseando feliz cumpleaños a Salto… y ta.

***

¡AGASSI presidente! ¿Alguien vio su candidatura en algún lado? ¿Alguien lo votó? Pues por unas horas fue el presidente de todos los orientales (y orientalas, para estar a tono).

Es una lástima que el senador José Mujica continúe de gira porque de lo contrario, hubiese sido él quien asumiera cuando Sendic decidió viajar rumbo a Irán buscando desenredar el entuerto petrolífero originado producto de malos negocios con el hermano país de Venezuela sin poder esperar a que Tabaré Vázquez regresase de su viaje a Francia – Japón.

Diga que no se trata del clásico juego de la silla, si no, pobre Tabaré.
***

HISTORIA SIN FIN… que aparentemente ahora lo tendrá. Nos referimos al proyecto de construcción en nuestra ciudad de la ya tristemente famosa “planta de efluentes” que viene siendo proyectada desde 2006, cuando el entonces intendente Ramón Fonticiella convocó a los líderes de la oposición, el Cr. Eduardo Minutti y el Esc. Eduardo Malaquina, para presentarles su propuesta.

Desde entonces, OSE no hizo más que poner excusas, algunas realmente insólitas, las más caricaturescas se dieron durante la Intendencia de Coutinho, y ahora sin más, aún sin tener presupuesto asignado, aparecen 20 millones de dólares (¿no eran 24?), se destrancó mágicamente algunos obstáculos medioambientales puestos, según dijeron, por la DINAMA y por la CARU, y ahora parece que sale.

Bueno, ojalá, pero al César lo que es del César: proyecto de la administración Fonticiella con dineros del gobierno nacional. Todo lo demás, será anecdótico para la foto a la hora de cortar la cinta.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Nuestro mayor logro

Valentino de los Santos quizás tenga la mirada de su madre, o la sonrisa de su padre. Quizás tenga muchas ganas de demostrar lo que le gusta, de gritar un gol, o de ir a la escuela de su barrio a jugar en el recreo junto a sus brillantecompañeros. Pero hoy trata de vivir más tiempo y para eso sus padres, vecinos, amigos e instituciones sociales como en este caso los clubes de Leones de Salto, iniciaron una campaña para ayudarlo. No lo quieren dejar solo, que no sea parte de una estadística de personas con determinada enfermedad que deben vivir con esa situación el resto de sus vidas. No quieren que sea un salteño solitario con sus problemas, quieren que se sienta acompañado y todos queremos ayudarlo de una forma o de otra.
No conozco a este angelito de 3 años de edad, que tiene la misma edad que mi hijo, ni tampoco sé quiénes son sus padres, seguramente son buenos vecinos de algún barrio de nuestra ciudad, la que ayer cumplió 259 años, algo de lo que pocos se han enterado y ni siquiera se han conmovido. Pero sí me movilizan causas como éstas, donde la comunidad entera debería estar consustanciada con estos casos para dar su granito de arena y hacer sentir que sí nos interesan los problemas de los otros y que sí estamos dispuestos a cuidarnos para ayudarnos a estar bien.
Es que cuando hechos de esta naturaleza nos dan una bofetada en la cara, nos muestran que los problemas verdaderos sí existen y que la mayoría de las veces nos levantamos pensando en cosas fútiles, en asuntos pueriles a los que les damos la trascendencia que no merecen, los que al final nos cargan de estrés y nos generan problemas de salud, haciéndonos malgastar nuestro tiempo en vez de disfrutarlo, sonreír más y agradecer todas las oportunidades que nos da la vida.
Si tenemos ese tipo de actitud ante la vida, seguramente las cosas nos saldrán mejor y podremos comprender mas lo que pasa a nuestro alrededor, compartiendo con nuestra comunidad sus alegrías y sus tristezas, y en los casos donde las cosas duelen, ponernos los temas al hombro y salir a ayudar sin cortapisas.
En el caso de este niño y sus padres, que con lucha tesonera, con el creer que sí se puede y que las cosas van a mejorar, están librando una lucha en la que saben que no están solos. Porque hay un montón de gente que está ocupando su tiempo en ayudarlos y porque creen que esa es la manera de conseguir los resultados positivos que se pretenden, saliendo a la calle y mostrándole a su propia comunidad que a los problemas los resolvemos entre todos y dando la cara.
Por otro lado, quien esto escribe, podrá equivocarse o no con las cosas que dice y piensa, eso es parte del pensar y el hacer, siempre va a pasar, porque quien algo hace siempre se equivoca, pero es mejor equivocarse haciendo, que quedándonos quietos y no hacer nada por nadie, porque en definitiva con esa actitud no estaríamos haciendo nada por nosotros mismos.
En ese sentido, creo que todos podemos usar nuestra tarea para ayudar al otro, en este caso por ejemplo con este espacio, porque también hay algunos que usan sus espacios en los diarios para insultar, injuriar y mentir sobre otras personas, encima haciéndolo en forma anónima y creyendo que contribuyen al “diálogo” social, aunque no usan siquiera iniciales porque tienen miedo de decir quiénes son y a quiénes les hacen los mandados, aunque todos ya sabemos quiénes son y qué puntos calzan.
Por eso espero que algunos colegas y otros que también escriben cosas por ahí, utilicen su tarea algún día para apoyar causas nobles, para hablar de las cosas que realmente nos pasan y que son preocupantes y para hacerse cargo como ciudadanos de este mismo departamento de los problemas que en él existen.
El otro día escuché de casualidad una emisora en la que estaban hablando del problema que venía teniendo el sistema de recolección de residuos de la ciudad y una mujer en forma atinada a mi juicio, reconoció que el servicio no estaba pasando por su mejor momento, pero además sostuvo que la formación de basurales también son producto de la mano del hombre y que si nosotros no arrojamos basura donde no se debe, los mismos no van a existir y no vamos a contaminar el medio ambiente.
Por el contrario, si todos contribuimos a tener una ciudad más limpia, es porque estamos asumiendo la responsabilidad de cuidar nuestro entorno, nuestro ambiente, porque demostramos que nos interesa el lugar en el que vivimos y también nos interesa su gente. Nadie pide un apostolado, ni tampoco volvernos los héroes de la ciudad, pero sí demostrar un poco de interés por las cosas que nos pasan a diario, algo que no viene mal y que nos ayuda a todos a vivir en un lugar mejor.
Estamos atravesando tiempos complejos en los que los gobiernos locales que se han sucedido tienen dificultades para hacer las cosas. Los que se fueron, porque la desprolijidad del manejo de los recursos públicos al menos en la recta final de su mandato, dejaron las cosas patas para arriba y claro que con esto tuvieron dificultades para cerrar la gestión. Mientras que los que entraron se encontraron con la casa en completo desorden y pretenden volver las cosas a su sitio, aunque con la realidad que se encontraron, las cosas costarán más que un tiempo.
Por eso considero que si le ponemos el hombro a los problemas reales que tienen los salteños, que si usamos nuestra tarea para mancomunar esfuerzos y ayudarnos los unos a los otros, tratando de fortalecer el diálogo social, con respeto y tolerancia, sin menoscabos por nuestras diferencias sociales, políticas y de otra índole, podremos forjar aunque en forma paulatina, la sociedad comprometida y responsable que todos anhelamos. Ojalá que todos los salteños así lo entendamos, ya que ese sería nuestro mayor logro hasta ahora.

Publicado en - Titulares -, La ColumnaComentarios (0)

Paro de anestesistas programado del 23 al 28 de noviembre no afectará operaciones en centros de salud del departamento

El paro de actividades previsto por la Sociedad de Anestésico Quirúrgica (SAQ) para el 23 de noviembre y que se extenderá hasta el 28 de ese mes, no se aplicará en Salto, así lo confirmó el presidente de la FEMI (Federación Médica del Interior), Dr. José Pedro Ibargoyen.
Esto se debe a que los médicos anestesistas y cirujanos del interior son socios de la FEMI, y este gremio no tiene previsto ninguna paralización de actividades, “de hecho en el último paro realizado por los anestesistas nucleados en la SAC, durante la semana pasada, en Salto se trabajó de forma normal en dicha área”, dijo Ibargoyen.
El médico, explicó que la SAQ es un gremio diferente a la FEMI y al SMU (Sindicato Médico del Uruguay) y los médicos agremiados adoptan las medidas propias de cada sindicato al cual pertenecen. Esto explica que el paro de anestesistas sea prácticamente en Montevideo y el área metropolitana.

EL GOBIERNO SOLO RECONOCE AL SMU
Las diferencias entre estos gremios se han visto agravadas recientemente, en virtud de que el gobierno reconoce únicamente al SMU, que nuclea a médicos de Montevideo “a pesar de que su nombre haga referencia a todo el país y que toma medidas que no tienen en cuenta las realidades ni del interior (en el caso de la FEMI) ni de los especialistas anestesistas quirúrgicos (en el caso de las SAQ) y eso está generando todo este tipo de problemas”, aclaró Ibargoyen.
“El gobierno está tomando partida por un tipo de gremio en desmedro de los demás y eso está generando esta conflictividad que está trancando de forma importante todo el proceso de reforma de la salud”, agregó.

REUNIONES EN MONTEVIDEO
Esto ha llevado a que la FEMI busque la forma de ser oído por las autoridades y en este sentido, tiene previsto mantener una ronda de contactos con la Comisión de Salud y Diputados para este miércoles y una reunión con autoridades del Ministro de Salud Pública el día jueves.
Estas reuniones tienen por objetivo dialogar sobre la actitud que está teniendo el gobierno de reconocer a un solo gremio de los tres que existen, algo que genera importantes distorsiones.

REALIDADES DIFERENTES
La FEMI es una confederación de gremios del interior que se creó hace 50 años en el país (en 1966), y la SAC existe desde el año 1992 y ambas gremiales siempre han participado en forma conjunta de las instancias de negociación y en estas instancias el gobierno no ha permitido que participemos en la negociación.
“No sabemos por qué pasa eso, y es una de las cosas por las cuales nos vamos a reunir con las autoridades del Ministerio de Salud Pública, porque la visión de una central única y una representación única, nosotros no la compartimos. Es una visión propia de las autoridades del Ministerio de Trabajo que no compartimos”, comentó el presidente de la FEMI.
Además es evidente que ambas gremiales marcan una realidad diferente para los médicos porque existen realidades muy diferentes entre Montevideo y el interior así como dentro del interior mismo. “No es lo mismo una institución de 250 mil o 300 mil afiliados como pasa en Montevideo a instituciones de 35 mil o 40 mil como son las de promedio en el interior. No es lo mismo la disponibilidad de recursos humanos en Montevideo que en el interior, tampoco es lo mismo las necesidades de la población del interior sobre todo en pequeñas comunidades, y eso es algo que se desconoce en Montevideo”, explicó Ibargoyen.
Por eso, “si no se convoca a las personas involucradas en esta otra realidad, con estas determinadas características, las soluciones van a ser parciales o inadecuadas. Se van a aplicar a la capital departamental y eso perjudica mucho el interior, tanto en la distribución de recursos como la asistencia de la gente”, agregó.

TOMARÍAN OTRAS MEDIDAS GREMIALES
Finalmente, Ibargoyen recordó que la FEMI decretó hace varios días atrás un paro médico en todas las instituciones médicas del interior que tuvo un acatamiento superior al orden del 90%, y en Salto eso se cumplió. “Acá prácticamente cerró la mutualista local, y eso sí tuvo algún tipo de repercusión porque de ahí nos convocaron a estas instancias de negociación con la cámara de diputados y las autoridades de Salud Publica”.
Sin embargo, Ibargoyen destacó que la cultura de los médicos agremiados en FEMI es la negociación y el diálogo, la demostración de resultados y no el conflicto porque en definitiva perjudican a la gente.
Pero no descartó agudizar el conflicto si este tipo de medidas que perjudican la calidad de atención al interior continúan, ahí “veremos si no es necesario tomar otro tipo de medidas”, concluyó.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Maestros graduados

Los maestros graduados el año anterior recibieron sus títulos en el acto de colación
realizado el pasado sábado en el Teatro Larrañaga

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

La Intendencia “fiscalizará” que parte del personal que construirá la planta de OSE sea contratado por sorteo

El intendente Andrés Lima aseguró que la comuna “fiscalizará” que parte del personal que trabajará en la construcción de la planta de tratamientos de aguas residuales de OSE sea contratado por sorteo, de acuerdo a lo que establece la ley.
El jefe comunal aseveró que “la Intendencia tiene sumo interés” en el tema, recalcando que “la empresa (constructora) deberá cumplir con la ley”.
Lima acotó que “nosotros vamos a ser parte” en el asunto, “más que nada fiscalizando”. “Las inscripciones se harán en las propias oficinas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, como generalmente sucede, y habrá un plazo en SubeyBajadonde se informará a la población al respecto, para luego abrirse el período de inscripción”, argumentó el intendente.
El presidente de OSE, Milton Machado, indicó por su parte que la disposición de contratar un porcentaje del personal por sorteo “es legal y se tiene que cumplir”.
Machado anticipó que “no hay ningún tipo de objeción al respecto” y reafirmó que “se hacen los sorteos en las oficinas de Trabajo y Seguridad Social por el porcentaje que dispone la ley y la empresa tendrá que cumplir con todas las disposiciones legales que correspondan. No hay ningún punto para discutir al respecto”.
En cuanto a la participación del ente que preside en la fiscalización del tema en cuestión, Machado enfatizó: “OSE hace cumplir los pliegos y quien fiscaliza es el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que es en general donde se realizan los sorteos para este tipo de obra. Cuando la empresa empiece a tomar personal habrá que conversar con la oficina del ministerio para que cumpla con las disposiciones legales”.
VENTAJAS DE LA NUEVA PLANTA
Machado explicó que la construcción de la nueva planta permitirá “extender el saneamiento a varios barrios de Salto y tratar estos efluentes de forma ambientalmente sustentable antes de devolverlos”. Lima acotó que con este proyecto, “se hará realidad el saneamiento en los barrios Horacio Quiroga, Bello Horizonte, 5 de Abril y Bombones, y algunos barrios de Pueblo Belén y Villa Constitución”, entre otros. El costo estimado de la obra es de 20 millones de dólares e insumirá 18 meses de construcción, lo que ayuda a calibrar la magnitud de la misma.
La Intendencia se encargará de la reposición del pavimento en las calles que abarcará la obra, al tiempo que OSE se hará cargo de la dirección de obra, los materiales y otros aspectos del proyecto.
Los trabajos podrían comenzar en la jornada de mañana, pero todo dependerá de la empresa constructora.
“El consorcio que ganó la licitación estaba esperando la firma de este convenio para empezar las obras, por lo que seguramente va a empezar cuanto antes, porque hace meses que está esperando hacerlo”, concluyó Lima.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Reunión para fijar fecha entre semana

Se juegan las últimas jornadas de la primera rueda del torneo salteño de la “C” que va a clasificar a los 6 mejores de esta rueda para jugar la segunda parte del torneo y de donde saldrán los dos ascensos a la “B” para la temporada venidera. Por lo tanto, vale reiterar cómo se va a jugar el torneo ya que hay algunas dudas de gente que “no está” en la “C”, pero ahora quiere saber.
PRIMERA RUEDA
Los 10 equipos que integran la divisional juegan una primera rueda, todos contra todos lo que hace 9 fechas a cumplir.
SEGUNDA RUEDA
Los 6 equipos de mejor puntaje de la primera rueda, pasan a jugar la segunda parte del torneo. Pero atención, en caso de haber algún empate, en el primer puesto o en el sexto entre dos equipos, esa posición se definirá por un partido final. Si fueran más de dos, se empleará la diferencia de goles para definir ese empate.
PUNTAJE
El ganador de la primera rueda entrará a la segunda con una ventaja de 3 puntos, el segundo de la primera rueda entrará a la segunda con 1 punto, los 4 restantes comienzan la segunda rueda sin puntos. No se suman los puntos de las dos ruedas.
DOS ASCENSOS
La segunda rueda será todos contra todos lo que hace un total de 5 fechas. Al final de las mismas, los dos de mejor puntaje serán los ascendidos a la “B” para la temporada venidera.
CALOR VERANIEGO
En la tarde del sábado la temperatura se hizo sentir lo que obligó, por lo menos en el Parque Forti a parar un par de minutos en la mitad de cada tiempo para que los jugadores se refrescaran.
FALTÓ COLOR
Peñarol volvió a caer y hay cierta preocupación en su gente. Igual, si la primera rueda terminara hoy el “aurinegro” estaría jugando la segunda rueda, algo que no consiguió en los dos años anteriores en esta divisional. Pero algo le faltó a Peñarol en la tarde del sábado, fue la barra de “Peña” que partido a partido había alentado a sus jugadores con mucho estruendo y coloridas banderas.
Y LA LISTA PARA LA PRENSA
Sabemos que hay clubes que trabajan con dos o tres dirigentes y muchas veces se les hace imposible ir a la cancha con una lista de sus jugadores para la prensa que se ocupa de la “C”. Pero vale el reconocimiento para aquellos que ya tienen como norma el llevar la lista y cuando ingresan al escenario van en busca de la prensa.
JÓVENES EN LA CAMILLA
En el Parque Forti uno de los clubes participantes de la doble jornada mandó como camillero a un chico de no más de 15 años. No está permitido poner ahí juveniles. En este caso el árbitro es el que tiene que controlar ese punto.
LA FINAL EN EL ESTADIO
No faltaron los más variados comentarios de la gente sobre lo que pudiera pasar esa noche (sábado) en el Estadio entre Nacional y Ferro Carril. Alguien nos consultó sobre la cantidad de torneos ganados por uno y otro. Prometimos publicar la lista en el Suplemento de ayer domingo. Allí está.
LUNES de REUNIÓN
Esta noche estarán reuniéndose los delegados de esta divisional. La convocatoria es para las 19.30 y se fijará fecha entre semana, martes 10 y miércoles 11 como medida de ir adelantando fechas ya que el almanaque dice que hay que “apurar” en torneo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Maximiliano Generali se quedó con la 8ª Vuelta de Salto

La VIII Vuelta de Salto “Gran Premio Scott Casa Rodríguez” – Copa Uruguaya de MTB se corrió ayer domingo 8 de noviembre.
El ganador fue el artiguense Maximiliano Generali quien se impuso de una gran manera en un circuito duro sumado a la alta temperatura que reinó en la jornada dominguera salteña.
La carrera organizada por la subcomisión de MTB del Club Con los Mismos Colores de Salto contó con un número reducido de competidores, fueron 45 los que largaron finalmente ya que muchos salteños se fueron a competir en la última fecha del entrerriano.
EL CIRCUITO EXIGENTE
La carrera se largó pasadas las 10:30 horas desde Le Park, se contó con un circuito estilo rural bike que transitó por Av. Rodó, Av. San Martín, el Polígono, Vertedero Municipal, camino de chacras, Colonia 18 de Julio, Capilla San Roque por calle Trillo, luego San Martín pasando por Garibaldi y retomando por Av. Rodó hasta Le Park donde se transitó por un circuito interno dentro de la Chacra Le Park, allí fue en donde Generali sacó la diferencia para ganar la prueba.
MINUTO DE SILENCIO Y ENTREGA DE PREMIOS
Previo a la premiación en las instalaciones de Le Park se procedió a realizar un minuto de silencio en homenaje a Orosmán Morales, quien falleció ayer a la mañana tras sufrir un grave accidente en su bicicleta el día sábado en una de las clásicas salidas sabatinas del grupo Amigos del MTB en nuestra ciudad.
Posteriormente se realizó la entrega de premios contando con la presencia del presidente de la comisión asesora de MTB de la Federación Ciclista Uruguaya, Luis Franchini. Primero a los ganadores de la copa Uruguaya, en Varones fue Maximiliano Generali y en Damas Alba Dayana Peruchena. Luego se fueron sumando los premios por categorías para cerrar con un almuerzo de camaradería.
TODOS LOS PODIOS
Los podios por categoría de la VIII Vuelta de Salto, primero se entregaron las Copas a los ganadores en caballeros y damas luego al resto:
COPA URUGUAYA DE MTB CABALLEROS
1º) Maximiliano Generali
COPA URUGUAYA DE MTB DAMAS
1ª) Alba Dayana Peruchena.
MENORES (1 vuelta)
1º) Carlos Jaques, 2º) Nahuel Caballero, 3º) Facundo Conti.
CADETES (2 vueltas)
1º) Martín Rubil, 2º) Agustín Chollet.
PROMOCIONALES CABALLEROS (2 vueltas)
1º) Camilo Pino, 2º) Mario Comini, 3º) Jorge de Souza, 4º) Mateo Padrón, 5º) Mario Jurado.
MÁSTER “D” (2 vueltas)
1º) Hugo Alvez (único competidor)
MÁSTER “C” (2 vueltas)
1º) Jorge Acosta, 2º) Mario de los Santos, 3º) Philip Hanham, 4º) Juan Trindade, 5º) Germán Rodríguez.
MÁSTER “B” (2 vueltas)
1º) Juan Machado, 2º) Wilson Ferreira, 3º) Alejando Cardozo, 4º) Washington Lorenzo, 5º) Ricardo Anchorena.
MÁSTER “A” (3 vueltas)
1º) Fabricio Costa, 2º) Ricardo Ferreira, 3º) Franco Saldaña.
SUB 23 (3 vueltas)
1º) Maximiliano Generali (único competidor).
ELITE (3 vueltas)
1º) Luis Araújo, 2º) Juan Da Rosa, 3º) Matías Aguilera, 4º) Pablo Arrua, 5º) Agustín Juan.
DAMAS (2 vueltas)
1ª) Alba Dayana Peruchena, 2ª) Shelia Bue

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Logramos el primer puesto en el campeonato con mucho esfuerzo”

Fernando Echevarría (18 años) ganó el título en la categoría 125 cc Libre en el Campeonato Regional Litoral de velocidad en tierra. Tras una exigente temporada por el nivel de pilotos en dicha categoría Echevarría se alzó con el primer lugar celebrando un nuevo título en lo personal ya que desde los 10 años viene corriendo y ya ha cosechado unos cuantos títulos.
EL PUEBLO conversó con Echevarría en su taller ubicado en Bilbao al 300, allí prepara su moto para competir cada año junto al apoyo de su familia y amigos.
-¿Se logró el primer lugar en 125 cc Libre?

“Logramos el campeonato, con mucho esfuerzo pudimos ganar, llegamos con poca diferencia de puntos a la última fecha pero nos fue bien y pudimos quedarnos con el título”. “La mayor parte del campeonato estuvimos arriba en la punta, siempre con una buena diferencia de puntos pero en las últimas carreras nos fue un poco mal y se nos acercaron bastante pero pudimos remontar y llevarnos el primer puesto”.
-¿Por qué no te fue tan bien en esas últimas pruebas?
“Tuvimos algunos problemas en la moto, problemas mecánicos que nos llevó a quedar un poco para atrás en esas fechas, no nos dio para ganar y no pudimos sumar como queríamos”.
-¿Cómo fue el nivel en la 125 cc Libre este año?
“Fue parejo, el nivel es uno de lo más alto en el Regional en esta categoría, empezamos unos treinta y cinco pilotos ya en las últimas fechas quedaron un poco menos pero de veinticinco pilotos nunca bajo”.
-¿Cuál fue la mejor carrera para vos más allá del puesto que lograste?
“La mejor fecha fue la de Baltasar Brum, gané la primera manga, en la segunda tuve un problema en un cable de la moto pero igual pude remontar y tener una buena posición, termine segundo ese día en la clasificación final”.
-¿Quién hace la mecánica de tu moto?
“Mi padre, Mingo es el principal pero hay varios mecánicos que nos dan una mano como David López, Juan Mario Duhart, también contamos con el apoyo de Matías Moto, Tato Escapes, Osvaldo Guerra”.
-¿Qué se viene ahora en cuanto a competencias?
“Ahora el 12 y 13 de diciembre tenemos las finales del Campeonato Nacional, en dichas finales están los 25 mejores pilotos del país y el que gana es el Campeón Uruguayo”.
-¿A quién le dedicas el título?
“El título se lo dedico a mi padre Mingo, a mi familia y en especial a mi abuelo Antonio Pereira que falleció recientemente, mi abuelo iba a todas las carreras acompañándome en esto que me apasiona mucho”.
JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Renzo D’ Acosta, Joselo Lura, Juan Soto y Ariel Bidart campeones 2015

La última fecha del Campeonato del Salto Automóvil Club (S.A.C.) “Gran Premio 77 aniversario del Salto Automóvil Club” se corrió ayer domingo en el autódromo Ciudad de Salto.
La actividad contó con mil personas que se dieron cita para presenciar a las tres categorías en pista: Plataformas Fórmula S.A.C, Karting «S.A.C. 125 Std. (en sus dos categorías) y la Turismo Pista S.A.C. La entrega de premios de la fecha y del Campeonato se hizo sobre las 19 horas, luego de ello se vivió en el escenario el espectáculo del grupo A Plana Samba.
TODOS LOS PODIOS DE LA ÚLTIMA FECHA
Los podios por categorías
-Turismo Pista SAC
1º) Joselo Lura, 2º) Sergio de Brum, 3º) Bruno Mori.
-Plataformas Fórmula SAC
1º) Roberto Piastri, 2º) Joselo Lura, 3º) Rodmey Bisio.
-Karting 125 cc. Categoría Super “A”
1º) Ariel Bidart, 2º) Pablo Siffredo, 3º) Francisco Freitas.
-Karting 125 cc. Categoría “A”
1º) Juan Manuel Soto, 2º) Fernando Guerra, 3º) Gastón Generali.
LOS CAMPEONES Y LOS PODIOS FINALES DE LA TEMPORADA
-Turismo Pista SAC
1º) Renzo D´Acosta (Campeón), 2º) Bruno Mori, 3º) Joselo Lura.
-Plataformas Fórmula SAC
1º) Joselo Lura (Campeón), 2º) Roberto Piastri, 3º) Rodmey Bisio.
-Karting 125 cc. Categoría “A”
1º) Juan Manuel Soto (Campeón), 2º) Gastón GeneralI, 3º) Paola Forrisi.
-Karting 125 cc. Categoría Super “A”
1º) Ariel Bidart (Campeón), 2º) Pablo Siffredo, 3º) Luis Bidart.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La noche de las decisiones

Hoy a la noche en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, no será una noche más. Definitivamente los neutrales bajaron el pulgar. No la siguen. Por eso, se oficializará un presidente y un secretario, para que la Liga no se vacíe de mando. Pero además, clave para determinar si las selecciones Sub 18 y de mayores juegan o no la próxima edición de la Copa Nacional. La idea dominante es la de NO JUGAR, tras el terremoto que produjo el alejamiento de los neutrales. Duda pendiente es si en el ámbito oficial del Consejo, se alzan voces en contrario. En ambas categorías, Salto es el actual monarca. A su vez en Paysandú también reina la duda de afrontar el torneo o bajarse de la chance. De lo que no hay dudas: se trata de campeonatos que se fueron deshilachando en el tiempo. Normalmente lejanos a la pasión de la gente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Paolo Patritti: ¿el final de un ciclo?

Para Ferro Carril fue un sábado duro. Después de todo, la temporada en general fue adversa. Se quedó de manos vacías, en aquellas categorías en que pudo ser campeón. Tras el partido ante Nacional y al paso de las horas, interrogantes que se acumularon. Y una no menor: habría sido el último juego de Paolo Patritti en Ferro Carril. En tanto, otro nombre es parte del suspenso: Richard Requelme. No son los dos únicos a tener en cuenta, si del futuro se trata. Sobre Joselo García y su continuidad en el 2016, ningún dirigente se pronunció. Es el tercer año consecutivo con Ferro sin ser Campeón Salteño. La última vez, en la temporada 2012, en que precisamente llegó a los 100 años de historia. En Ferro, claro está, no faltan preguntas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

«Nadie podría discutir esta justicia de Nacional campeón»

8 11 15 007

Matías Leguízamo y Ricardo Laforcada. El todo de Nacional campeón

La miró de afuera. Ramón Romero y la sanción. No le quedó otra. Bien contra el tejido.
Ahí estaba el DT que pasa a engrosar la nómina de Directores Técnicos campeones salteños.
Pero además, el hecho es concreto: a excepción hecha de la liguilla, pasando por la primera y segunda rueda, más la final, la certidumbre tricolor y su sentido de la regularidad.
Por eso, la frase se mandó de cabeza entre los jugadores y el propio entrenador: “Nadie podría discutir esta justicia de Nacional Campeón». El mismo Ramón no dejó de valorar la constancia de los jugadores, “y puedo decir que estoy orgulloso de ellos. A eso lo quiero remarcar”.
Para ÁNGEL «Tito» PEREIRA fue un final de año soñado, después que el dolor fue compañero de tantas horas, justamente unos meses atrás. Cuando metió el frentazo del empate, elevó los ojos al cielo.
«Nunca dejé de tener respaldo en todos quienes en el club me quieren. Saben por las que pasé. Ese apoyo resultó fundamental para que volviera a jugar al fútbol, desde la alegría. En este partido, había que darlo todo. Y creo que sí, que hay mucho de justicia».
ELLOS, LOS NUEVOS….
Cuando Walter Araújo dictó el final de partido, más que nunca el sector este del Parque Dickinson se llamó a éxtasis, alcanzó el pico máximo de la emoción. No era para menos.
En lo que va transcurriendo de la nueva década, Nacional produce su segunda consagración. Por eso, desde el presidente JOSÉ LUIS PERTUSATTI, la reflexión no dejó de fluir…. “porque nada es fácil y también se sufre. El dirigente sabe como es esto. Pero la recompensa, es la que nunca entre nosotros dejamos de soñar: ser campeones salteños, justamente en el año del centenario. Pienso que no estamos descubriendo a Ramón Romero, más bien que está ratificando lo que sabe y lo que puede. No solo dimos con un técnico apto, sino con un ser humano a la medida de lo que el club pretende».
A su vez, dos festejos bien asociados, los de ALDO TRINCAVELLI y FRANCISCO «Aco» CANO. En el caso de Aldo, el día de su cumpleaños y “no dejo de agradecer a quienes años atrás me abrieron la puerta del club, para llegar a ser delegado. Es una manera de vivir de adentro, no solo las sensaciones, sino también recompensas como estas».
Lo del «Aco», de la nueva camada en el mando de Nacional, «hay que reconocer a todos nuestros mayores, que nos legaron este sentimiento por el club. ¿Cómo no agradecerles?». Hijo del Ing. José María Cano, el “Pepe” que supo ser presidente de Nacional. La herencia “trico” viene de familia.
LOS DE ANTES, LOS DE SIEMPRE…
La tribuna del este en el Parque Dickinson. Ahí nomás, para transformarse esa zona en la trinchera del hincha de Nacional. El batuque que no cesó. Para EL PUEBLO no fue misión inaccesible rescatar a quienes fueron dirigentes y jugadores de Nacional en el pasado, con un testimonio especial como el de LUIS «John» GRACÉS. Porque fue jugador y ahora es directivo.
En la sede, el marco de la fiesta compartida. El gimnasio de bote a bote, con la marea humana, ataviándose con los colores. Hasta vueltas olímpicas improvisadas y la Copa de los 100 años siempre.
Para la foto, claro está. El himno de Nacional que nació a la vida en mayo de este año y que en la Plaza Flores comenzó a incorporarse a la vida afectiva de Nacional.
Tantos tricolores de ley para compartir la escena, mientras los mensajes no dejaron de llegar de aquellos que en tierras lejanas se sumaron a la ilusión primero y a la consagración después.
Desde la dirigencia hubo coincidencia: “No hablamos de techo, ni hablamos de proyección. Decimos que la realidad es esta». En tanto, con Ramón Romero y José Luis Pertusatti, una confluencia no menor, «porque se hizo lo que se acordó: ir acoplando jugadores de las divisiones juveniles al plantel superior. Muchos de los son campeones, son producto del club y eso es una gratificación en sí mismo. De este plantel, no solo hay que hablar de jugadores, sino de jugadores-hinchas».
La noche del 3 a 2. la noche campeona. En tanto, la memoria, la retina, el sentimiento hasta de admiración, recogerá por siempre el golazo de Matías Leguísamo.
Una bomba histórica.
Una maniobra para el recuadro.
Para que los nietos alguna vez… sepan de qué se trató.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Levantarse, andar, proponer, y no aflojarle a la creencia

Antes, las suspensiones de Richar Albin y Jonathan Neira. Después, Carlos Bicker y Elías Galli por expulsión, mientras Héber “Cabeza” Martínez y Luis Leguísamo llegaban a las dos amarillas. Queda en claro: con Nacional hubo que hablar antes del partido, de merma potencial. Después de todo….¡seis jugadores de menos!…y entre ellos, un polifuncional a destajo como el “Cabeza” y todo lo que supuso Leguísamo como máximo ejecutor de redes en el año.
Sin embargo, NACIONAL NUNCA ES DE AFLOJARLE A LA CREENCIA.
A Ramón Romero no lo superó el listado de adversidades: las afrontó y las superó. Desde el punto de vista de la conducción, es un mérito vital.
Ahí se ven los entrenadores.
Ahí se ven los estrategas.
Ahí se ven los aptos.
Levantarse y andar, cuestión clave de un Nacional que vivió el tiempo más complejo, en los primeros 15′ de la recta final. Ferro Carril le dio vuelta la historia. Lo dejó impregnado de incertidumbre. Sin embargo Nacional, NO RESIGNÓ LA LÍNEA CONCEPTUAL, el saber qué hacer y cómo. Por eso, el empate del “Tito” Pereira, producto letal a la cuenta de quien no dejó de apostar, ante un rival que no es un rival cualquiera.
Claramente: no es misión accesible vencer a Ferro y gritarle gol por tres veces. No caigamos en el vulgar mandato de la hipocresía: Ferro, para ninguno es un rival más.
DEL EQUIPO, DEL PLANTEL
Más allá del 3 a 2 final y de la consagración, es necesario ponerle énfasis a la trayectoria de este Nacional. Primero en la rueda inicial y primero en la segunda. Y más allá de su postergación en la liguilla, la globalidad en la temporada potencia la justicia de campeón.
Bien claros: Nacional fue un equipo estable. A veces sin alcanzar la resonancia mayor, pero en todo caso, generando el efecto básico para entender que un partido son 90 minutos y que es necesario LABRAR Y CONCIENTIZAR, para vencer. El saber trabajar los partidos y resolver en el momento justo.
El orden de Nacional en la cancha fue indiscutible. Amparo táctico que a este equipo no le faltó, a partir de lo que implicó Regueira en el arco. Bien de Nacional. Bien parte de la historia. Nacional no solo fue el equipo campeón. Fue el plantel campeón. Sin apelaciones.
LA INYECCIÓN REVITALIZANDO
De lo que no hay dudas: el impacto que conlleva el mando técnico de Ramón Romero. Pasó los 40 años, la cimiente de su madurez y sobre todo, cuenta la intimidad, la capacidad para transmitir lo que el jugador debe hacer. Un volante de primera línea lo confesó en voz baja:”Ramón sabe como llegar para que se interprete lo que se busca”.
El puente tendido a ese nivel, clave ciento por ciento. A cada futbolista, Romero le sacó el jugo y motiva “la segunda juventud” de algunos que parecían condenados al final del ciclo como Ángel “Tito” Pereira y Héber “Cabeza” Martínez. Pero además, los de la casa que se fueron sumando, como para avalar esta inyección revitalizadora, a la medida del tiempo creado.
Sin berretines de grandeza, pero con la certeza de ese poder por lo alcanzado, desde el criterio individual y colectivo.
Nacional es un campeón para analizar. Para repensarlo. Para diseñarlo en la mente y descubrirlo en la acción. Es un rey auténtico, que admite la valoración. No hacerlo, es caer mansamente en las garras de la imperfección crítica. O sería un mismísimo canto a la desabrida sinrazón.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El “Tito” Pereira y la décima copa

Desde Artigas a EL PUEBLO, las evocaciones no faltan de Miguel Ángel “Chapeleti” Alvez. Sucede que el exdefensor de Nacional en los años 80, fue quien ya radicado en Artigas, recomendó en la década pasada la suma de Ángel Gabriel “Tito” Pereira al plantel superior tricolor. El goleador fronterizo llegó a Salto, con toda su carpeta detrás, desde el momento que por tres veces fue Campeón de la Copa de Clubes de la Organización del Fútbol del Interior, defendiendo a Wanderers. Pero también, había sabido de dos consagraciones con los bohemios a nivel local. Ya en Nacional, en el año 2010, Pereira fue campeón salteño y Nacional le bajaba martillo a una frustración de más de 50 años de no producir el hecho de rey a nivel del fútbol local.
Ahora el “Tito” otra vez, por lo que hay que hablar de su décima copa. Pero además el sábado a la noche ante Ferro Carril en el partido final, autor del segundo empate de Nacional, cuando metió el cabezazo sobre el arco de Marcelo Malaquina. Ciertamente que Miguel no se equivocó. Recomendó al “Tito” Pereira. Y el “Tito” por dos veces, se metió en la historia de Nacional. El artiguense en definitiva: todo un campeón. La historia no lo desmiente. Lo certifica.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La costilla fisurada del “Chipo” Menoni

En la temporada pasada se fue a River Plate por un año. Antes de pegar la vuelta a Nacional, abrió diálogo con Ramón Romero. El DT tan solo le aseguró que iría a ser uno más del plantel.
Sebastián Menoni entonces, volvía a su casa de Nacional.
Durante el año, no le faltaron lesiones y una de ellas, implicó la tregua de varias semanas. El sábado a la noche, en la secuencia definitiva, para que surgiese el nuevo Campeón Salteño, el “Chipo” fue un guerrero de excepción. En todo momento y en cualquier lugar. Donde fuese necesario para el equipo, ahí estaba. Ahí estuvo.
Recuperador de pelotas, dinámica de anticipo, pero sin dejar de ser meticuloso en la entrega. Asegurando que le llegue al receptor libre. La misión cumplida.
Unas horas después de la final, el volante confesaba a EL PUEBLO, el dolor “porque me fisuré una costilla”.
El hecho no bloqueó la reflexión,”teniendo en cuenta que fuimos el equipo más parejo de todos y que hayamos sido campeones, es la justicia bien entendida”.
El “Chipo” retornó a Nacional. Y como quería: para ser campeón.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ahora buscan ubicarse de cara a los Play Offs

Con la disputa de un solo partido esta noche, pero con todo el calendario fijado, inicia esta noche el torneo Clasificatorio (3ª rueda) del campeonato “Salteño” de básquetbol en primera división.
Luego de culminada la segunda rueda el pasado viernes, con la victoria de Universitario ante Nacional en el gimnasio “rojo”, fue el equipo de la “U” quien se adjudicó la 2ª rueda, y por ende el punto extra en disputa para iniciar la tercera rueda.
Sin dudas que ahora cada partido tendrá su importancia, ya que en las dos series conformadas (“A” los tres de “arriba”, y “B” los tres de “abajo”), cada equipo buscará ubicarse de la mejor manera para iniciar la serie de Play Offs semifinales al mejor de tres partidos en busca de los dos finalistas de la temporada.
Habrá que ver, no cambiará mucho en lo que tiene que ver con la serie “A” (los tres de “arriba”) ya que Nacional, Ferro Carril, y Universitario, están muy parejos entre los tres, y aquí en nuestra opinión, lo más destacado y la mayor incógnita de cara a lo que se viene, es saber quién, entre Salto Uruguay y el Atl. Juventus (Círculo Sportivo llega prácticamente sin chance), consigue la cuarta plaza para disputar la serie de Play Offs en el cruce ante quién finalice en la primera ubicación en la serie “A”, esto es así, sin mucho misterio y prácticamente con todas las cartas vistas y pensamos que ahora, sin lugar a la especulación, así de simple, así de sencillo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Así jugarán la tercera rueda del clasificatorio

Liga Salteña de Básquetbol
Campeonato “Salteño”: “100 años FUBB”
Copa: “100 años de Nacional F.C”
Tercera rueda: “Clasificatorio”
1ª Fecha: Partidos de ida
Lunes 9 de noviembre
Escenario: Gimnasio “Jacinto B. Muñoa” (Círculo Sportivo)
Valor de la entrada: General $ 80.00
(Menores de 12 años con C.I, y acompañados por un mayor gratis)
Hora de comienzo: 21.00 Hs
Árbitros: (a designar)
CÍRCULO SPORTIVO vs SALTO URUGUAY
Probables integraciones
CÍRCULO SPORTIVO: Christian Torrens, Juan I. Toriani, Rodrigo Beraza, Fabrizio Silveira, Wellington da Silva. D. T: Julio López
SALTO URUGUAY: Nicolás Barla, Sebastián Artegoytia, Facundo Viettro, Diego Bernardi, Jonatan Faber. D. T: Juan P. Testa

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Pensando en semifinales

Fase Clasificatoria, categoría “Mayores”
Lunes 9/11 (Hoy)
Círculo Sportivo – Salto Uruguay
Martes 10/11
Ferro Carril – Universitario
Jueves 12/11
Círculo Sportivo – Atl. Juventus
Sábado 14/11
Nacional – Ferro Carril
Lunes 16/11
Atl. Juventus – Salto Uruguay
Martes 17/11
Universitario – Nacional
Jueves 19/11
Salto Uruguay – Círculo Sportivo
Sábado 21/11
Universitario – Ferro Carril
Lunes 23/11
Atl. Juventus – Círculo Sportivo
Martes 24/11
Ferro Carril – Nacional
Jueves 26/11
Nacional – Universitario
Sábado 28/11
Salto Uruguay – Atl. Juventus
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril y Universitario hicieron lo suyo

Desde el pasado miércoles, y hasta la jornada de ayer al noche, se disputó la primera fecha, de la 1ª rueda del campeonato “Salteño” de Futsal en primera división en ambas divisionales. Sin dudas una primera fecha donde queda claro que no se puede realizar una evaluación definitiva, ya que los equipos que venían trabajando desde hace ya un buen tiempo, tuvieron su primer juego oficial en competencia, es por eso que más allá de los resultados registrados, aún no se puede evaluar en forma definitiva la chance y posibilidad de cada uno de cara al futuro.
De todas formas, y es un tema que hemos manejado en informes anteriores, queda claro que de no cambiar demasiado lo que han mostrado la mayoría de los equipos en la temporadas pasada, serán los de siempre los que estén mostrando el mejor juego, y por ende los resultados a favor debido no solo a la experiencia de los mismos en torneos oficiales, sino también por el juego estratégico que despliegan, esto es y será así no tenemos dudas. De todas formas siempre aparece alguna sorpresa (las menos), entre algún equipo que se ha preocupado más, que a trabajado más en la preparación, y lógicamente ese aspecto luego se nota en cancha.

Por la 1ª fecha y lo que se viene

Resultados
Divisional “A”
River Plate (4) – Dep. Salto Sénior (4)
Ferro Carril (5) – Atl. Arsenal (3)
Universitario (10) – Salto Rowing (4)
Ceibal ( ) – Chaná ( ) (Jugaban anoche)
Divisional “B”
Parque Solari (8) – Barcelona (7)
Sp. Cerro (11) – Paso del Bote (7)
Florida Memory ( ) – Saladero ( ) (Jugaban anoche)
G5 ( ) – Círculo Sportivo ( ) (Jugaban anoche)
Próxima fecha: (2ª de la primera rueda)
Divisional “A”
Universitario – Ferro Carril
Atl. Arsenal – Deportivo Salto “Sénior”
River Plate – Ceibal
Chaná – Salto Rowing
Divisional “B”
Paso del Bote – Barcelona
Parque Solari – G5
Círculo Sportivo – Florida Memory
Saladero – Sp. Cerro

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Brasil “sufriendo” fue campeón ante Irán

La selección celeste se quedó con el quinto puesto en el Grand Prix al vencer 2-0 a Guatemala en un excelente cotejo que cerró la presentación de Uruguay en el torneo internacional en Brasil.
Primer tiempo confuso, parejo en todas las líneas y con una cierta desprolijidad en la entrega de los pases. Solidez defensiva de Uruguay, equipo que mantuvo el orden y le dio garantía de poco trabajo al arquero Federico Santana, quien tuvo una nula actuación por las escasas oportunidades que generó Guatemala.
Un buen trabajo de Richard Catardo y Leandro Ataídes, los regulares de la plantilla comandada por Diego D’Alessandro y  quienes dieron muestras de correctos pasajes en reiteradas situaciones, pero que no lograron efectivizarlas. La marca de Gabriel Palleiro y Sebastián Castro fue aceptable desde todo punto de vista, aporte en su área y en la contraria, presencia que bloqueó el asedio rival.
La segunda mitad comenzó dura, reiteradas llegadas sobre la valla de Santana, preocupó al entrenador celeste, quien rotó el plantel e intentó acomodar las piezas para cubrir los huecos y oportunidades que creó Guatemala. La apertura del marcador apareció con un remate potente de Sebastián Castro, camino que se armó rumbo a la victoria importante que consiguió Uruguay en la última presentación en el Grand Prix

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2015
L M X J V S D
« oct   dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...