darog101115

Publicado en - HumorComentarios (0)

Con el Licenciado en RR.II. y periodista Manuel Llobet Pregliasco

Manuel LLobet Pregliasco (33) es Licenciado en Relaciones Internacionales y administrador del sitio “Salto Sale.com”.
Cursó la primaria en la Escuela 1 “José Artigas” secundaria en el Liceo 1 “Osimani y LLerena” y la Universidad en Regional Norte… vive en el barrio Cerro y dice ser fanático de Nacional.

¿En cuál momento de su vida decidió instalarse en la capital del país para formarse en su especialidad?
-“En realidad, la carrera de Relaciones Internacionales la culminé aquí… a Montevideo voy luego por motivos aldorso 001laborales y para arrancar el postgrado en la carrera y mantenerme actualizado en cuanto a seminarios o simposios.
En ese momento tenía una página de Relaciones Internacionales “Orbita 360” y Montevideo era un nicho fundamental para lo que tenía que ver con informes y entrevistas”.
¿Cómo vivió la experiencia del cambio del modus vivendi del interior a pasar a formar parte de la realidad capitalina?
-“De chico estaba en contacto permanente con la capital… mi viejo fue a estudiar a Montevideo… conoció a una montevideana, mi madre y la trajo. Tengo allí familia materna amigos… en aquella ciudad se maneja esa dinámica no hay mucha diferencia en cuánto a adaptación refiere por mi propio modo de vida”.
¿En qué momento comenzó a tener una mirada crítica de la realidad?
-Tomo “crítica” como analítica…en realidad de chico leía y me gustó siempre saber un poco más, provengo de una casa donde se leía también. Mi padre leía mucho y eso favorece a que uno sea propenso a la lectura, a estar informado… salir y conocer.
Luego viene la escuela, que es dónde uno va forjando y complementando la educación… en mi caso tanto mi hermana y yo tuvimos la suerte de que – a pesar de que nuestros padres habían cursado la escuela en instituciones privadas – nosotros la hicimos en la Escuela 1.
Fue la primera escuela de tiempo completo del interior y donde además del programa se dictaban varios talleres desde ciencias experimentales.
En la época de la Guerra del Golfo Pérsico me encontraba realizando tercero de escuela y ya forjaba algo que siempre me quedó…el de saber apreciar que no todo es blanco o negro, que hay grises y esa forma de pensar me ha llevado a mantener cierta ecuanimidad en cuanto a un hecho”.
¿Por qué decide retornar a su tierra de origen?
– “Porque el último naranjal me reclamaba (risas)… en realidad volví por una ex novia. Igual siempre está latente la idea de volver a la capital”.
¿Cómo surge la iniciativa Salto Sale?
-“Finalizaba el año 2013 y a raíz de eventos que había organizado ese año, me pareció importante tener una especie de agenda virtual dónde tanto las actividades recreativas y culturales pudieran plasmarse.
Ello fue tomando color con la idea de que fuera una página web que no solo informara sino a la vez que entretuviera.
Es ahí cuando me contacto con el webmaster de Salto Sale que es Javier Molina.
Javier domina el tema del diseño entonces lo que yo edito él lo sube… es la persona encargada de subir a la web la información semanal, además de darle forma a cuestiones técnicas del sitio.
A mí me gusta salir, más allá del boliche.
Estar al pendiente de toda actividad cultural, sobretodo música y eventos. Siempre me han llamado la atención y sirven también, para relajarse después del trabajo diario… no soy de los que prefieren volver a la casa y sentarse a mirar televisión.
Ello favorece sin duda la aparición www.saltosale.com un sitio que preconiza el salir y no quedarse encerrado frente a la tv.
Además de su Facebook que es Salto Sale donde realizo semanalmente sorteos de entradas para el cine y el teatro. A fines del pasado año empecé las coberturas afuera de Salto mostrando la noche y la actividades diurnas también que ofrece cada departamento.
Este año la página estuvo en Rocha, Soriano, Artigas, Tacuarembó, San José y ahora en diciembre se viene el sureste Colonia, Canelones, Maldonado y nuevamente Rocha.
Además de la parte de discotecas, también se han cubierto eventos en Montevideo de interés para los visitantes de todo el país. Es llevar un poco de acá y traer otro poco de allá sin perder el sentido de lo que apunta la web”.
En sus columnas de opinión tiene una forma muy particular de abordar distintos temas… ¿Cómo son las devoluciones de sus seguidores?
– “Las columnas de la página…me pareció que una columna de turismo iba muy ligado a la temática de la página y así nace Turismo GPS. Tuve la suerte de contar con Cecilia Silva que tiene una mirada del turismo más que interesante y ahora con Laurita Falero que escribe y se expresa de una forma que no representa la edad que tiene.
Además del público local la página es visitada por turistas que quieren saber qué es lo que hay en la ciudad. Se cumplen 2 años en diciembre y se viene un gran sorteo para todos los visitantes además de los sorteos acostumbrados por días puntuales el sorteo por los dos años de Salto Sale promete.
En un tiempo escribía sobre Relaciones Internacionales a la vez que tuve una página dónde tuve el gusto de realizar entrevistas a personalidades relacionadas a ese mundo.
Fue una necesidad para seguirme formando que no todo termine en un título o un grado más, que te mantengas en la ola.
De nada sirve una persona con título sino ha salido o conocido sino ha contrastado la teoría con la práctica”.
Cuéntenos como idea el evento “Sabores Salteños”
-“Es el primer evento de carácter gastronómico con continuación, lleva ya el tercer año.
Empresas gastronómicas del departamento desde confiterías a bodegas, jugos, licores artesanales y pizzerías.
Se reúnen en el Mercado 18 de julio para que la persona con la compra de un ticket módico de $250 vaya pasando por cada stand y sirviéndose un producto típico elaborado por dicha empresa para la degustación.
Todo acompañado de un buen show musical para amenizar la tarde finalizando con sorteos.
Este año el slogan es La tercera es la servida.
Y lo más importante que es a beneficio es decir el esfuerzo redunda en ayuda y eso está bueno”.
¿Nuevos proyectos para el futuro?
-“Menos hijos, tengo pensado nuevos proyectos e ir evolucionando en los que ya estoy inserto, ya que todo va in crescendo por el paso de los años y de hacerse conocida tal o cuál actividad, pero hay que saber que existen variables que hay que manejarlas también, e influencian en el desarrollo de las mismas. Saber focalizar tus intereses, que a veces la vorágine diaria no te lo permite”.
¿Cómo ve usted el nivel de desarrollo turístico, comercial, económico y educativo del departamento? ¿Qué cuestiones deberían cambiar?
-“Ésta es una pregunta como para responder tesis mediante. Salto es un departamento con un enorme potencial ligado a una tradición cultural muy fuerte.
El problema es que tenemos distintas perspectivas de la realidad y todas confluyen mirándonos entre nosotros. Siempre digo que una debilidad del departamento es no tener puerto con arribo y salida de barcos ya que esto favorecería mirar un poco más allá.
Es evidente que la ciudad viene de una despreocupación estos últimos años y esto notoriamente repercute en el turismo.
Cómo se llegó a esta situación de abandono urbano, es lo que uno se pregunta. Seguimos con el pensamiento de que una divinidad dijo: A vos Salto que sos el playboy del norte te envío agua termal y ya estás hecho. ¡No es así!.
Chajarí evolucionó… también Federación, Concordia y Fray Bentos.
Hoy existe la voluntad de recuperación de la infraestructura termal…lógico que esto es a base de dinero y va a costar más de la cuenta, se deberá apelar mucho a la creatividad y dar participación a urbanistas, arquitectos jóvenes con ganas de ayudar.
Debemos entender que todos comemos con el turismo… a nivel país es así…la plata que queda en plaza por concepto de visitantes se vuelca a toda la sociedad.
Tengo una forma de ver las cosas que me permite no perder tiempo con gente que no aporta…trato de potenciar la buena gente que vaya si habrá, el tema es que no se difunde porque lo que vende es el conventillo. Hay que darle espacio a gente joven con ganas de trabajar y de crear, con un impulso y una ilusión propia de la edad.
Me enorgullece ser de la tierra de Suárez pero también me enorgullece ser de la tierra de Quiroga o Amorim…estamos destinados a volver a ocupar un sitio del que nunca debimos de haber salido”.
Una reflexión para compartir….
-“La que les digo a los chiquilines en la Universidad… salgan, conozcan, vean, descubran. No hay peor caso que un tipo formado a medias. Lamentablemente hay muchos profesionales que los sacan de lo que estudiaron y no saben hablar de otra cosa. Hay que seguir cultivándose y seguir aprendiendo… experimentando… viajar y salir.
Cuánto más sabemos nos damos cuenta de todo lo que ignoramos y debe ser una prédica diaria intentar conocer algo nuevo durante el día para reflexionar al final del día: hoy experimenté esto y está bueno; soy un afortunado”.

Publicado en Al DorsoComentarios (0)

La prohibición de acercamiento una medida ineficaz

Una ley que no se cumple es una ley que se vuelve ridícula, muchas veces ha sido hecha contra la realidad social de la comunidad, vale decir que no cuenta con el respaldo de ésta o bien no el respaldo de los recursos humanos, técnicos, económicos y demás que requiere para fiscalizar su cumplimiento debidamente.
Una ley que existe, pero nadie la cumple se convierte en un hazmerreir de todos. Ejemplos de esto pueden hallarse muchos, en las disposiciones de la Ley Nacional de Tránsito, por ejemplo, los que hablan por celular manejando, los que no usan cinturón de seguridad, lo sque no tienen los espejos reglamentarios. Pero hoy nos interesa subrayar específicamente lo que sucede con las disposiciones legales que establecen la prohibición de acercamiento de los victimarios a sus víctimas en casos de violencia doméstica.
En la mayoría de los casos encontramos que quienes terminan ultimando a sus víctimas tenían prohibición de acercamiento, nada más que no la cumplían.
Aún cuando la hubieran incumplido esa única vez en que se acercaron a su víctima para ultimarla, la realidad indica que la prohibición de acercamiento, es totalmente ridícula, porque precisamente en los casos más graves, en los que realmente interesa proteger a las víctimas de probables agresiones, no es eficaz y sólo puede ser puesta en práctica cuando ya se consumó la agresión.
La novedad en stos radica en la tecnología de las tobilleras electrónicas que permitiría detectar a tiempo el acercamiento de un agresos con prohibición de acercamiento a su víctima.
De todas formas, si no hay recursos humanos que estén permanentemente vigilando este aspecto, seguirá siendo una medida ineficaz y esta es una de las causas de esta ineficacia.
Los casos de violencia doméstica constituyen los delitos más numerosos de la crónica policial diaria y los casos de crímenes por estos hechos han llegado a superar a otros casos de hechos más notorios, como los crímenes en rapiñas y similares.
Más que lamentarnos a diario, manifestar y movilizarnos, hechos que no dudamos aportan a visualizar la temática, se requiere exigir que haya medidas de protección más efectivas en estos casos.
Muhcas vidas jóvenes y a veces hasta niños se pierden en hechso de esta naturaleza. Obviamente que resulta difícil evaluar la gravedad del problema antes que suceda algún hecho de agresividad, pero a menudo la proliferación de estos hechos llevan precisamente a minimizar una situación que para nada es menor precisamente.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La Avda. Reyles viene siendo ensanchada…

La Avda. Reyles viene siendo ensanchada y preparada para un tratamiento bituminoso. Seguramente se constituirá en una vía de escape al tránsito desde y hacia el sur que actualmente se canaliza por la Avda. Gobernador de Viana.

Una precisión: la gente que rige las actividades del Mountain Bike en Salto no hizo saber que el lamentable deceso del Dr. Orosmán Morales, no fue durante una competencia de este deporte.

En realidad el galeno acostumbraba realizar esta actividad como ejercicio recreativo junto a un grupo de amigos, pero no como competencia oficial.

Fue en estas circunstancias y hallándose en las inmediaciones de San Antonio cuando sufrió el ACV que le resultó fatal, nos precisó.

Una maestra d ellas inmediaciones del barrio Mi Tío sufrió días pasados el robo de una computadora. El intruso le rompió una ventana para entrar y robarle.

La docente comenzó a investigar en el barrio hasta que dio con la computadora y logró que se la devolvieran. Lo más insólito de esto, es que según nos afirman, días después la hija de la docente recibió una invitación del propio ladrón, para hacerse “amigo en facebook…”

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Grupo Inversor levantará edificio en el centro que insumirá 15 meses de construcción y trabajo para 150 personas

En la Sala de Conferencias del Palacio Córdoba, se brindaron detalles de un nuevo emprendimiento inmobiliario a desarrollarse en nuestra ciudad en la intersección de las calles General Artigas y Juan Carlos Gómez.
Se trata del “Edificio Treinta y Tres” cuyo proyecto fue aprobado días pasados por parte de la Intendencia de Salto y que pertenece a un grupo inmobiliario constituido por empresarios del mencionado sector de Uruguay, Argentina y Paraguay.
El lanzamiento – informó la Oficina de Prensa de la Intendencia – contó con la presencia del intendente de Salto, Andrés Lima, el secretario general, Fabián Bochia y representantes del grupo inversor, Gustavo Carballo, José Ignacio Cujó y el argentino Francisco Raya.
En nombre de la Intendencia, Fabián Bochia destacó que es política de la presente administración, la apertura a inversiones, respetando el Plan director y que en este caso, va a permitir dinamizar un sector que genera un efecto dominó permanente, puesto que hay empresarios, mano de obra y técnicos salteños y mantendrá la ocupación por varios meses en tanto se construye el edificio mencionado, expresó..
Por el grupo inversor, Gustavo Carballo, manifestó que Salto Grande S.A, como empresa fue formada hace dos años, en Asunción, República del Paraguay, integrándose con Francisco Raya (argentino), José Ignacio Cujó y Patricio Orihuela y ha concretado en la capital paraguaya la construcción de un edificio recientemente inaugurado y se encuentra en obra una segunda construcción con posibilidades de concretar una tercera por lo cual, ante lo efectivo del accionar del grupo inversor, se decidió la construcción de un inmueble en nuestra ciudad.
Puntualizó que el terreno ubicado en calles General Artigas y Juan Carlos Gómez, reúne las condiciones necesarias para emprender allí la construcción de lo que será el Edificio Treinta y Tres que tendrá cinco pisos además de la Planta Baja con características muy similares al edificio inaugurado en Termas del Daymán el pasado mes de agosto en superficie y calidad de construcción, apuntando a un público de clase media, media alta y estudiantes.
La idea del grupo es alquilar esos apartamentos que sumarán 27 en total, todos de un dormitorio, con terraza, algunos con parrilleros mientras en la planta baja se ubicará un local comercial y cocheras para quienes vivan en dicho edificio. El proyecto pertenece a los Arq. Fernanda Cujó y Richard Filipov y el grupo lleva ya el 60% de las unidades comercializadas.
“El proyecto insumirá unos 14 o 15 meses de construcción y generará aproximadamente 150 puestos de trabajo directa e indirectamente” señaló Carballo.
La conferencia concluyó con José Ignacio Cujó quién manifestó que, posiblemente el proyecto comience el próximo día lunes 16 con la tarea de demolición de la edificación existente en el lugar.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Arrebato a una mujer en el centro en la madrugada de ayer fue captado por un vídeo e hizo furor en las redes sociales

Los hechos de violencia no tienen fin y la Policía no cuenta con la cantidad de funcionarios necesarios como para reprimir los casos de violencia. En ese sentido, cuando el jefe de Policía de Salto, Heriberto Fagúndez, dijo a EL PUEBLO tiempo atrás que contaba con un número entre 45 y 50 funcionarios para patrullar la ciudad en un mismo turno, tradujo los pocos efectivos que tienen la jefatura para poder enfrentarse a los problemas de seguridad que se mantienen y se cometen en pleno centro, a veces ante la ausencia de funcionarios de seguridad. Ayer, la cámara de seguridad de la empresa de televisión por cable “Cablevisión”, pudo filmar cómo en la puerta de su local en la calle Sarandí, entre Artigas y Uruguay, una mujer era víctima del arrebato de su cartera, la cual le era cinchada a viva fuerza por los malhechores que eligen a sus víctimas en los momentos en los que no hay personas presentes, para robarle sus pertenencias. El hecho de violencia mostrado ayer por las cámaras de seguridad que están en la puerta de la empresa de televisión por cable, generaron indignación en las redes sociales y malestar de la población por lo sucedido. El caso, se suma a los que habitualmente ocurren en distintos puntos de la ciudad, pero que también ocurren en pleno día.
DESACATO A FUNCIONARIO POLICIAL
De acuerdo a un llamado que tuvo la Policía, el hecho que motivó la comunicación era que en la zona de las Termas del Daymán habría un hombre en estado de ebriedad, quien molestaba a los transeúntes, al llegar al lugar los policías se entrevistan con éste, solicitándole que se retire, a los que éste se desacata intentando agredir con un casco a los policías actuantes, por lo cual procedieron a su detención. Intervino Sub. Cría Termas de Daymán.
APEDREOS
Un hombre mayor de edad denunció que circulaba por la calle Pascual Harriague y al estar cerca de la esquina con Lavalleja, andando en su vehículo particular Chevrolet Caravane con su hija menor adentro, fue víctima de apedreo por parte de varios sujetos que se encontraban en la zona. Por este hecho, las personas le ocasionaron daños al vidrio del lado del acompañante, a lo que el personal del Cuerpo de Radio Patrulla procedió a la detención de un menor de edad. Aunque la justicia dispuso su liberación.
TENTATIVA HURTO EN INTERIOR DE LOCAL
Denuncio una femenina mayor quien es Encargada de Ventas en un local comercial, que un masculino ingresa al local y coloca entre sus ropas una botella de whisky marca William Lawson”, de 1.5 litro, al intentar retirarse es interceptado por los guardias de seguridad, haciendo entrega de la botella, concurriendo personal policial procediendo a la detención del mismo. El hecho fue puesto en conocimiento al Dr. Rundie, Juez Penal Subrogante de 2º Turno, quien dispuso al respecto. Investiga Seccional 5ta.
ROBO EN LA TERMINAL
En este caso, la denuncia vino de una mujer mayor la que se encontraba en la explanada de Salto Shopping y en momentos que se dirigía hacia la parada del ómnibus, se le aproxima una moto con dos ocupantes, quienes le arrebataron su cartera de color verde, la que en el interior contenía la suma de 11.200 pesos uruguayos y varios documentos, tirándola hacia el pavimento, dándose éstos a la fuga por Avenida Barbieri al Oeste.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una mujer mayor de edad denunció a su ex pareja por agresiones verbales y amenazas, debido a que éste siempre fue una persona agresiva en forma verbal, insultándola con el más bajo vocabulario porque quiere retomar la relación.
Aunque ante la negativa la insulta mediante mensajes y llamadas telefónicas, la amenaza con agredirla en forma física. Por lo tanto, solicita la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación del mismo a su persona pareja y domicilio. El caso está en manos de los funcionarios de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Se invertirán U$S 240 millones para financiar el Sistema Nacional de Cuidados que se inicia en el 2016

En la mañana de ayer visitaron nuestra ciudad el Secretario Nacional del Sistema de Cuidados, Julio Bango y el Director Nacional de Gestión Territorial, Mauricio Guarinoni, quienes brindaron una conferencia de prensa en las instalaciones del MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) y posteriormente mantuvieron una reunión con el intendente de Salto, Andrés Lima además de realizar varias actividades durante la jornada tratando el tema del Sistema Nacional de Cuidados, en el marco de una gira nacional sobre la temática. Dicho programa, se encuentra en estudio en el presupuesto y en los próximos meses comenzará a implementarse en todo el país y tendrá las particularidades propias de cada departamento.
El sistema de cuidados está dirigido a personas en situación de dependencia, cuando parcial o totalmente no pueden realizar por sí solos sus actividades diarias como alimentarse, bañarse, desplazarse, etc. Hasta este momento accedían a un asistente personal quienes estaban en una situación de dependencia y contaban con una pensión por invalidez, y a partir de la aplicación del sistema de cuidados esta posibilidad será para todos sin distinción, siempre que comprueben dicha dependencia.
NO HAY QUE CONFUNDIR DISCAPACIDAD CON DEPENDENCIA
Bango fue claro en distinguir ambos términos (discapacidad y dependencia) con un claro ejemplo. Quienes se encuentren en situación de dependencia y requieran una tercera persona nos lleva encontrar una situación de dependencia severa, pero si una persona que ha tenido una discapacidad como por ejemplo una ceguera, pero ha realizado la rehabilitación que le permite desempeñarse de forma autosuficiente no va a ser parte del sistema de cuidados.
SUBSIDIOS DE HASTA EL 100 %
La gente podrá acceder a estos servicios a través del portal de cuidados, una línea 0800 mediante la cual una persona que siente que necesita ser comprendido por el Sistema Nacional de Cuidados será entrevistado por especialistas que analizarán su grado de dependencia (Baremo) y si es severa se le proporcionará un asistente personal. “Si no tiene plata le vamos a subsidiar el 100% del costo del asistente personal incluyendo el salario vacacional y el aguinaldo; pero si puede pagará la mitad, y si puede pagar el total se beneficiará en que la persona que lo cuide reunirá las condiciones para brindar un servicio de calidad porque estará formada como asistente personal”, explicó Bango. Incluso se podrán crear cooperativas de trabajo especializadas en la formación de asistentes personales de cuidados.
INGRESO GRADUAL AL SISTEMA
Respecto a la cantidad de gente que estará comprendida por este programa, Bango no pudo precisar una cifra exacta, pero adelantó que el ingreso será gradual y progresivo, comenzando con la población de más avanzada edad. Así, de las personas con dependencia severa se atenderían 6 de cada 10, “porque no se puede en el arranque de un sistema ingresar a todo el mundo en un solo año”.
UN COSTO DE 240 MILLONES DE DÓLARES
El presupuesto destinado para la implementación del Sistema Nacional de Cuidados para su comienzo es de 38 millones de dólares y para el segundo año de 70 millones de dólares, el resto de los años estará condicionado a una evaluación que se realizará en el 2017. De esta manera para el 2020 se habrán invertido unos 240 millones de dólares. Bango reconoció que hubo recortes en el presupuesto de este sistema que afectará el programa de Asistentes Personales que va a realizar la mitad de las metas planteadas para el primer año, “nuestra meta es ir sumando lo que no se pueda hacer este año para los años siguientes”, agregó el jerarca.
ATENCIÓN DIARIA A NIÑOS MENORES DE 1 AÑO EN LOS CAIF
El Secretario Nacional del Sistema de Cuidados, se refirió también a la ampliación de la atención a la infancia a través de una extensión del programa de los CAIF (Centro de Atención a la Infancia y la Familia) otorgando una cobertura diaria a niños menores de 1 año (que hasta ahora era semanal). Se abrirán nuevos jardines de infantes en la ANEP, tratando de llegar a todos los niños menores de 3 años, se becarán a quienes no cuenten con un CAIF próxima para que concurran a una guardería privada, se coordinarán guarderías para hijos de trabajadores en acuerdo con el PIT-CNT y los empresarios.
SERVICIOS MÁS FLEXIBLES
También “se crearán centros de cuidados comunitarios, porque si una persona cuida a varios vecinos, se le podrá brindar una infraestructura para eso y si la Intendencia ayuda y da un local para eso se podrán instalar por medio de plazas. Si alguien quiere ir, podrán estar por algunas horas según sus necesidades”, de esta manera los servicios se adaptarán a las necesidades de la gente, informó Bango.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

CARU instaló un nuevo sistema lumínico tecnología LED en el puente Libertador General San Martín

Con el objetivo de optimizar la seguridad en el tránsito e intensificar la percepción visual, la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) instaló un nuevo sistema lumínico en el Puente Libertador General San Martín (PLGSM) que une las ciudades de Fray Bentos, Departamento Río Negro (ROU) y Puerto Unzué, Departamento Gualeguaychú (RA).
El nuevo sistema lumínico cuenta con tecnología de Diodo Emisor de Luz (LED) y una red de controladores para la gestión del sistema.
Las nuevas luminarias están distribuidas en las 292 columnas que conforman el puente y sus accesos. Cabe recordar, que el puente cuenta con una longitud total de 5966 m., 4220 m. en jurisdicción Argentina y 1146 m. en jurisdicción uruguaya.
La obra, que tuvo un costo de alrededor de 300000 dólares, fue cubierta con fondos de la CARU.
Cada artefacto cuenta con un controlador capaz de regular la intensidad de la iluminación, comunicar su estado, consumo y alteraciones mediante una red de transmisión de datos, que vincula cada una de las luminarias entre sí y con un software de gestión de acceso remoto.
Las ventajas del nuevo sistema permiten una mejor percepción del ambiente por el ojo humano, mayor sensación de seguridad en el tránsito, mayor eficiencia energética lograda a través de la optimización del uso de las luminarias con el sistema de control integrado de las mismas y una mayor duración de las luminarias.
Los nuevos artefactos están hechos de aleación de aluminio y vidrio templado, irradian el tipo de luz blanca y tienen un rango de protección envolvente contra agentes externos, tales como penetración de cuerpos sólidos o acuosos.
Por otra parte, también se efectuó la señalización horizontal de todo el tendido del puente.
La demarcación incluyó líneas separadoras de carriles, líneas centrales o divisorias de sentidos de circulación, líneas de borde y marcas para niebla.
El fin inmediato de la demarcación es el aumento de la seguridad, eficacia y comodidad de la circulación.
El nuevo sistema lumínico y la señalización horizontal en el Puente Libertador General San Martín (PLGSM) forman parte de una obra que se incluye en la política de la CARU en brindar seguridad al tránsito internacional, realizando inspecciones periódicas de los Puentes Internacionales, los caminos de accesos y espacios bajo su jurisdicción, desarrollando las obras necesarias para ése fin.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un sujeto que cometió una rapiña robando un bolso con cigarrillos a su víctima, pudo ser capturado y procesado

Luego de ser perseguido un individuo que había cometido una rapiña, pudo ser capturado por la Policía y se informa de su procesamiento. Por otro lado, una serie de hurtos y un caso de apropiación indebida, fueron denunciados en las últimas horas.

A PRISIÓN
Días pasados un hombre mayor de edad, denunció que en momentos en los que circulaba en su bicicleta por la avenida Paraguay hacia el Oeste, al llegar al cruce de la calle Gautrón se le aproximó un sujeto que lo interceptó solicitándole cigarrillos, volteándolo de su bicicleta y haciéndole un corte en la mano con un cuchillo.
Posteriormente a este caso, le arrebató un bolso con cigarrillos dándose a la fuga, siendo el autor interceptado por una vecina quien le quitó el bolso, pudiendo llevarse solamente dos cartones de cigarrillos, el caso venía siendo investigado por la Seccional Quinta de Policía.
En tanto que el Personal de la Dirección de Investigaciones procedió a la detención de un masculino mayor de edad, quien confesó ser el autor e indicó dónde se encontraba la vestimenta y el arma blanca que había sido utilizada en el hecho, procediendo a incautarse las mismas, siendo conducido a la sede policial.
Enterado el Juez Subrogante de Turno, dispuso que el individuo fuera conducido a la sede judicial donde culminadas las actuaciones dispuso el procesamiento con prisión de la persona de iniciales E.F.M.S. por la comisión de un delito de rapiña especialmente agravada y un delito de lesiones especialmente agravado en régimen de reiteración real.

HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO
Una mujer mayor de edad, denunció que en la tarde de ayer dejó estacionada su motocicleta frente a una finca de la calle Santa Rosa al 700 y al salir del lugar, se percató que le habían hurtado su cartera, la cual se encontraba debajo del asiento y que contenía en su billetera la suma de $ 1.300 pesos y varios documentos. El caso es investigado por funcionarios de la Seccional 2da.

DAÑO INSTITUCIÓN PÚBLICA.
Una mujer mayor de edad en representación del CAIF San Francisco de Asís, denunció ante la Policía que al llegar en la mañana de ayer lunes al lugar, constató que uno de los vidrios de la puerta principal se encontraba dañado y que en el interior había un mueble que usan como biblioteca, el cual estaba en completo desorden, aunque no constató falta alguna. El caso fue investigado por la Seccional 5ta.

LESIONES PERSONALES A VECINO
Una persona hirió a otra con un arma blanca. El hecho ocurrió en Pueblo Belén, cuando los dos sujetos, el agresor y la víctima, se encontraban juntos en la plaza del lugar hasta que en un momento determinado ocurrió el hecho.
Por este caso, se presentó ante la seccional Octava de Pueblo Belén un hombre mayor de edad, quien presentaba heridas de arma blanca, siendo trasladado hasta la policlínica de la zona pero no pudo ser averiguado al respecto por recomendación médica. Posteriormente a esto, la Policía concurrió a la Plaza Constitución de dicha localidad, donde se encontraba el agresor y por lo tanto procedieron a su detención.
Por las averiguaciones realizadas por los funcionarios policiales los sujetos implicados en ese caso, se encontraban juntos al momento del incidente estando en grupo con otras personas, cuando en un momento determinado éstos comenzaron a agredirse físicamente entre sí, interviniendo en la pelea un tercer sujeto quien también fue detenido.
En el momento en el que estaban todos juntos, cuando los dos sujetos se pelearon, uno de ellos tomó un cuchillo e hirió al otro. La justicia dispuso que se avcerigue a los testigos y que coordine la atención con el médico forense.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy se realizará el 21º remate anual “Criollos de Primavera” de cabañas Santa María y La Quebrada

Hoy a partir de las 19 horas, desde la Rural del Prado, con transmisión en vivo por Campo Tv (por televisión e Internet), se realizará el 21º remate anual “Criollos de Primavera” de cabañas “Santa María” de Carlos Parietti Henderson y “La Quebrada” de Alma Elorza.
Las ventas estarán a cargo de escritorios Indarte y Cía. y Dutra Hnos.

REMATE CLÁSICO
Se trata “un remate clásico en Uruguay, solamente con nombrar a los propietarios de las cabañas, ya estamos comentando qué tipo de caballos son”, manifestó a EL PUEBLO Juan Pablo Gutiérrez, del escritorio Indarte y Cía. agregando que éstas son de las cabañas más laureadas del país en los últimos años y además es un remate que ha sido en todos estos años, un remate referencia.
El escritorio Indarte y Cía. participará por primera vez de este evento a pedido de los cabañeros, lo cual para la firma implica no solo “un orgullo, sino gran desafío muy grande de estar a la altura de la oferta que hay”.

LA OFERTA
En lo que refiere a la oferta, Gutiérrez informó que se venderán 23 yeguas de las dos cabañas. La misma se compone por algunas yeguas de manada preñadas con los mejores padrillos que hay hoy en oferta en el país, algunas están preñadas con el Gran Campeón de la Expo Otoño y del Prado y otras con un caballo brasilero de primer nivel en función, “las dos cabañas tienen una performance en morfología y en función muy buenas”, resaltó.
La mayoría de la oferta está compuesta por yeguas mansas, ya domadas, algunas más adelantadas y otras menos, hay yeguas clasificadas para el concurso de domadores, otras clasificadas en paleteadas, yeguas aptas para correr la Copa Volkswagen, yeguas domadas y más nuevas como para seguirlas y prepararlas para cualquier disciplina, y por último se venderán algunas potras de 2 y 3 años sin domar.
18 CUOTAS CON BANCO ITAÚ Y 10% DE DESCUENTO POR PAGO CONTADO
El remate se realizará en 18 cuotas, con la administración del Banco Itaú, además habrá un 10% de descuento por pago contado.
El evento será transmitido por la señal de Campo Tv tanto por televisión como por Internet, de manera que se podrá ver desde todas partes del país.
Los catálogos están disponibles en la página web de los escritorios Indarte y Dutra Hnos., allí se podrán ver fotos, datos y videos de la yeguas que saldrán a la venta, “los videos están muy lindos, vale la pena verlos”, señaló Gutiérrez.
Por otra parte recalcó que el remate no se suspende por lluvia, ya que se realizará en la manguera de la Rural del Prado, un lugar techado que no impedirá la realización del mismo ante las precipitaciones anunciadas.
Desde el mediodía estará la oferta en el Prado, y desde las 16 horas se podrán revisar las yeguas en el ruedo central del Prado, donde se podrán mirar y evaluar previo a las ventas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La Federación Rural se declara en Asamblea permanente ante nuevas medidas que agravan el agro

La Asamblea de Presidentes de la Federacion Rural reunidas en Montevideo el 9 de noviembre del 2015 a la opinión pública:
1.Alarma a los productores la falta de conocimiento, y sobretodo la insensibilidad a la realidad de la producción agropecuaria, por parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo. Primero, porque habiendo estado la mitad del país en emergencia hasta hace 3 meses, si bien ha llovido, los campos simplemente cambiaron de color, y los efectos de la sequía aún están plenamente vigentes. Segundo, porque tal como lo demuestran los resultados presentados por el Instituto Plan Agropecuario y por FUCREA, los resultados de las empresas agropecuarias han tenido un importante deterioro en el último ejercicio, que seguramente empeoraran en el ejercicio en curso.
Preocupa profundamente que el poder ejecutivo proponga medidas y que el parlamento las apruebe en régimen de disciplina partidiaria, que agravan esta situación.
2. ¿Dónde quedó la promesa del presidente, de no aumentar la carga tributaria al sector?
Ante la notoria desfinanciación de los Gobiernos Nacional y Departamentales, se le impone al sector un aumento en la presión tributaria, ¿no se debería primero realizar un ajuste al gasto público, y mejorar los servicios del Estado?
3. Con las reformas tributarias ya aprobadas y en estudio, que harán pagar impuestos a pequeños productores, ¿no se contradice con esto a las políticas de apoyo a los mismos?
4. Preocupa la falta de comunicación con el MGAP, y la ausencia del mismo en la discusión pública, de los temas que están angustiando a los productores rurales.
En el Uruguay, el campo en su inmensa mayoría, somos empresas familiares que viven de trabajar la tierra, y no de su venta.
Tengamos en cuenta que con este tipo de medidas desmotivamos al trabajo rural, y que por cada productor rural que baja los brazos, muy probablemente un extranjero ocupará su lugar.
Los Presidentes de las Sociedades federadas se declaran en asamblea permanente para evaluar las medidas a tomar en defensa de la producción y del trabajo.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El “OVNI” que asombró a toda California

Millones de personas vieron el sábado por la noche un objeto luminoso recorrer el cielo
Resultó ser una prueba balística del Ejército de Estados Unidos desde un submarino
¿Qué era eso? Pasaban las seis de la tarde del sábado cuando millones de personas en el sur de California miraban al cielo para ver una intensa luz azul. El fogonazo con forma de cono, primero azul y luego blanco, recorrió el cielo durante unos minutos en dirección Este antes de desvanecerse y fue visible hasta en la vecina Nevada. En cuestión de minutos, las redes sociales se llenaban de vídeos y fotos de ciudadanos asombrados que buscaban respuestas para lo que en ese momento era, propiamente, un Objeto Volante No Identificado.
La respuesta tardó unas horas en llegar. La Marina informó de que se trataba de una prueba con un misil sin carga tipo Trident II realizada desde un submarino en el Pacífico. Estas pruebas son secretas y no se puede informar con antelación de las mismas. John Daniels, portavoz de Programas de Sistemas Estratégicos de la Marina, explicó al diario Los Angeles Times que en este tipo de pruebas se informa a las autoridades marítimas y de aviación civil de la zona, pero sin detalles de hora o ruta exactos.
El objetivo es evitar que “potenciales adversarios” observen el lanzamiento, por lo que no se informa con antelación. Ni siquiera cuando el campo de pruebas es el área urbana más poblada de Estados Unidos, el condado de Los Ángeles, con 10,5 millones de habitantes. Daniels añadió que el Ejército no era consciente de que llamaría tanto la atención. Sin duda, no habría sorprendido tanto en lugares que son bombardeados con regularidad.
El Trident II o D5 es un misil balístico para ser lanzado desde el mar cuyo objetivo es interceptar misiles nucleares. El del sábado fue lanzado desde el Kentucky, un submarino nuclear tipo Ohio, los que forman la defensa nuclear de EE UU en los océanos. El comandate Ryan Perry, de la Tercera Flota, aseguró al diario San Diego Union Tribune que la prueba del sábado forma parte de una serie de ejercicios aún en desarrollo.
Según la agencia Reuters, la activación del espacio aéreo militar en la costa de Los Ángeles ha hecho que los vuelos nocturnos no puedan sobrevolar el mar para aterrizar desde el oeste durante seis días contando desde el sábado. Esa es una ruta habitual en los vuelos nocturnos para no sobrevolar los barrios adyacentes al segundo mayor aeropuerto de Estados Unidos, que tendrá que rehacer sus patrones de despegues y aterrizajes.
Fabricado por Lockeed Martin, el Trident II es una pieza fundamental en la defensa antinuclear de Estados Unidos y Reino Unido. Está en activo desde 1990. Según la revista James, EE UU hizo 143 pruebas de este misil entre su puesta en funcionamiento y 2008 y tenía previstas 120 más hasta 2020.
Desde el pasado sábado es además, oficiosamente, el OVNI de Los Ángeles. Las impresionantes imágenes de la misteriosa luz sobre el centro de la ciudad, el desierto y sus autopistas ya han entrado por la puerta grande de la cultura de YouTube.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Los quince años de Anabela

Con el hermoso marco de Chacra Le Park sirvió de referencia a una hermosa reunión juvenil celebrando los quince años de Anabela Próspero Santos.
Sus padres Juan Luis y Ana María , junto a su hermana Mabel, recibieron a familiares, amigos y compañeros de estudios, por este motivo prepararon la decoración en los tonos verde agua rosa tenue.
La llegada de la quinceañera fue en compañía de su padrino Octavio Oliva. Su juventud fue realzada al lucir vestido largo de tul bordado blanco, luciendo el corsage bordados en canutillos y otros pailletes tono rosa tenue y verde agua, formando pequeñas flores y guías, la falda amplia se acampanaba en piel de ángel, adornó el peinado con pequeñas flores blancas de tela y centros de strass. Luego que todos estaban en el salón con su papá comenzó el vals, luego de cambiar parejas por varios minutos , el baile se generalizó disfrutando todos durante toda la velada de alegría del momento, en la madrugada se repartió el cotillón acompañando la actuación de una conocida batucada, Los invitados se ubicaron en torno a mesas dispuestas con mantelería acorde, lucían al centro originales jaulitas con follaje , mientras que el techo fue destacado con telas drapeados en ambos colores y los globos espejados aportaban el plateado. Los jóvenes disfrutaron de puff, sillones y mesas bajas, en este sitio estaba la barra de tragos con cócteles frutales y la mesa de las golosinas muy bien presentadas en variedad de ellas. Los invitados dejaron sus firmas y mensajes en el cuadro destinado a tal fin ubicado en el ingreso, también pasaron por el foto box muy graciosas solos o en grupos disfrazados los que luego se llevaban como souvenirs.
Casi al finalizar la reunión entre cantos y brindis la jovencita cortó su torta de cumpleaños muy bien decorada en filigrana y puntilla en los bordes, luego sopló las velitas en los colores elegidos que se encontraban en shots transparentes, formando el centro de la felicidad.
Recibió múltiples y finos obsequios

Publicado en - SocialesComentarios (0)

La casa de Buñuel en México enfrenta a Cultura y Exteriores

Ambos ministerios se disputan el control de la vivienda del cineasta exiliado en otra batalla de la guerra que mantienen por la política cultural española en el mundo.
Existe un conflicto larvado desde hace años que no parece apaciguarse. La guerra entre los ministerios de Cultura y Exteriores, viva y cruenta desde tiempos del socialista César Antonio Molina al frente de la primera de esas carteras, atraviesa una nueva batalla. Esta vez se libra en México y a costa de una leyenda: Luis Buñuel. La casa del cineasta durante su exilio, donde se sucedieron algunos de los años más creativos de su carrera, se ha convertido en el centro de un conflicto por su control. Cultura la compró y la reformó. Exteriores, con toda la obra ya hecha, se niega ahora, según el otro ministerio, a ponerla en funcionamiento si no se cede completamente su gestión al equipo de José Manuel García-Margallo.
En Cultura, el malestar cobra visos de indignación. Sus responsables se plantean incluso venderla al Gobierno mexicano y al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Cuando Ángeles González-Sinde dirigía Cultura, con José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Ejecutivo, la compró a los herederos del cineasta por 400.000 euros. El Estado emprendió su reforma, que costó otros 686.000 euros.
El edificio está preparado para realizar actividades, pero cerrado a cal y canto desde hace meses. ¿La razón? Exteriores es el encargado de realizar los pagos de cualquier acción del Gobierno en el extranjero, pero se niega a hacerlo en este caso a no ser que asuma el control, según fuentes de la Secretaría de Estado de Cultura. En Exteriores se apunta que es un centro de Cultura y que no pueden inmiscuirse. Pero si se les confiara su gestión, estarían encantados de hacerse cargo, según apuntan fuentes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), encargada de la acción cultural en el exterior, cuyo responsable es Gonzalo Robles.
La pugna continúa latente desde tiempos de César Antonio Molina, segundo ministro de Cultura de Zapatero. Molina no ocultó su ambición de hacerse con el control del Instituto Cervantes y se enfrentó al entonces titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Desde entonces, los sucesivos responsables de ambas carteras, tanto del PP como del PSOE, han batallado por el control de todo lo referente a la acción cultural fuera de España.
Exteriores adolece de falta de iniciativas en la gestión de la cultura, según sus rivales, pero no se plantea ni por asomo ceder sus competencias. Cualquier excusa es buena para volver a encender el conflicto.
La casa del cineasta ha sido concebida, con proyecto y fondos suficientes de Cultura, para albergar talleres, conferencias, exposiciones, festivales de cine, estancias de pintores, dramaturgos, académicos y, por supuesto, cineastas, como ya ha sido el caso de Jonás Trueba o del alemán Harun Farocki, fallecido el año pasado. Funcionó a pleno rendimiento desde junio de 2013 hasta mayo pasado. “Se hicieron muchas actividades, pero un recinto así requiere de personal para mantenimiento, vigilancia, limpieza… A principios de este año empezó a haber problemas de fondos para seguir sosteniendo estos servicios, y una vez finalizado el programa no se pudo reanudar”, explica Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Esta entidad fue el sostén local que encontró el ministerio que encabeza Íñigo Méndez de Vigo para gestionar el centro. “Ahora el edificio está cerrado. Estamos colaborando con Cultura para dinamizarlo, buscar impulsos y darle una solución”, indican medios de la AECID. Fuentes de la Secretaría de Estado de Cultura, que dirige José María Lassalle, cuestionan abiertamente tal hecho y sostienen que existen dos informes jurídicos contradictorios, uno de cada ministerio, sobre quién puede y debe pagar la administración del inmueble.
La adquisición se fraguó en una visita de González-Sinde a finales de 2010. Tras morir en 1994 la viuda de Buñuel, Jeanne Rucar, el domicilio pasó en alquiler de mano en mano. “Los herederos, los dos hijos de la pareja, estaban descontentos porque a veces los inquilinos no pagaban. Querían venderla, y cuando llegó la oferta de España no lo dudaron”, cuenta Mario Baño, el director de la casa durante sus años de actividad.
González-Sinde, cineasta e hija de cineastas, había estudiado conJean-Claude Carrière, uno de los últimos colaboradores de Buñuel. Pocos meses antes de dejar el cargo, se embarcó en el proyecto como una especie de testamento político. Aprovechando el 50º aniversario de Viridiana, el recinto abrió por primera vez en 2011 con una exposición sobre esta película. La inauguración definitiva, una vez remozado el inmueble, llegó en junio de 2013, coincidiendo con otro aniversario: los 30 años de la muerte del realizador.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El dólar se mantuvo estable respecto al viernes

el precio del dólar en el día de ayer no tuvo variación respecto al registrado el viernes. El precio promedio de las operaciones de hoy se situó en 29,448.
En el mercado de divisas de BEVSA se realizaron 35 transacciones por un monto equivalente a 16,1 millones de dólares a precios que oscilaron entre 29,44 y 29,45 pesos por dólar. En el mercado FUTURO y FORWARD de DOLAR de BEVSA no se registraron operaciones en el día de ayer . El índice de Riesgo País IRUBEVSA subió 2 puntos básicos (pb.) situándose en los 244pb. El índice de rendimiento ITBGL subió 3 puntos básicos (pb.) situándose en los 496pb., lo que representa un rendimiento promedio del 4,96% para estos títulos de deuda. El Índice de precio de los Títulos emitidos en UI (INDUIp) subió 0,11 puntos porcentuales (pp.) quedando al cierre de operaciones del día de ayer en 93,36%. En el mercado de dinero en moneda nacional a un día hábil se realizaron 8 transacciones por un monto de 290 millones de pesos a la tasa promedio de 18,5% efectiva anual.
En el mercado de cambios de la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (BEVSA), de ayer 09/11/2015 se realizaron 35 transacciones por un monto equivalente a 16,1 millones de dólares a precios que oscilaron entre 29,44 y 29,45 pesos por dólar. El precio del dólar en el día de ayer no tuvo variación respecto al registrado en el día viernes La última transacción realizada fue al precio de 29,45 quedando al cierre de la operativa del mercado las siguientes cotizaciones: 29,44 para la compra y 29,46 para la venta.
El precio promedio de las operaciones de ayer se situó en 29,448. El precio de cierre del billete verde ha tenido una variación de 0,28% al alza en los últimos 7 días, además ha tenido una variación de 0,28% al alza respecto al precio de cierre registrado en el mes anterior y en lo que ha transcurrido de este año el precio del DÓLAR tuvo una variación positiva del orden del 21,02%.
OPERATIVA DEL DÓLAR FUTURO Y DÓLAR FORWARD
ayer 09/11/2015 no se realizaron transacciones en los mercados FUTURO y FORWARD de DÓLAR
No se realizaron transacciones en el mercado FUTURO de DÓLAR
No se realizaron transacciones en el mercado de DÓLAR FORWARD
El precio promedio de las operaciones de hoy se situó en $ 29,448.
Bloomberg.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Hurtos y apropiación indebida

Un hombre mayor de edad, en representación de una empresa de gas de la zona norte de la ciudad denunció que en la mañana de ayer le dieron aviso de que dos sujetos que circulaban en una moto, ingresaron y le sacaron una garrafa de 13kilogramos que estaba completa, dándose posteriormente a la fuga, el caso se investiga Seccional 5ta.
Una mujer mayor de edad denunció que en la madrugada de ayer lunes, al llegar a la parada de ómnibus que está ubicada en el monumento Obelisco a Rodó, se encontraba una mujer la cual en un momento dado le arrebató un bolso de tela a cuadros verdes con azul y blanco, el cual contenía varias ropas, dándose a la fuga. El caso viene siendo investigado por la Seccional 2da.
En tanto que una mujer denunció que hace tres meses aproximadamente, llevó a arreglar un televisor de 14” a un sujeto que se dedica a ello. La mujer denunció que le entregó la suma de $ 800 pesos por el costo del arreglo y dijo que desde entonces, la llevan a cuento, no recibiendo hasta el momento el televisor de marras. Al caso lo investiga la Seccional 4ta.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Ana Pinto Martins (Anita). Falleció el 9 de noviembre de 2015. Edad 89 años. Casa de duelo: Avda. Rodó 1063. Velatorio. Treinta y Tres 240. Sepelio hoy hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Maestro Ovidio Silva: “se viene trabajando para la creación de un museo de la producción y la cultura en Mones Quintela”

El nacionalista, expresidente de la Junta Autónoma de Bella Unión y Departamental de Artigas, maestro y profesor jubilado César Ovidio Silva viene apoyando la creación de un museo de la producción y la cultura a crearse en el centro poblado Mones Quintela: En diálogo con este corresponsal, nos dijo;”Se viene trabajando para la creación de un museo abierto de la producción y la cultura, en la localidad de Mones Quintela. Se trata de un proyecto elaborado por una hija de este pueblo, me refiero a Romina Barrientos Silveira. Sus abuelos viven en Mones Quintela, excalpica.
Se elaboró el proyecto del museo teniendo en cuenta las características de esa zona.
La arquitecta Ana Barreneche está trabajando en el mismo. Estamos hablando de un museo de puertas abiertas, el cual va a permitir un desarrollo turístico. Bella Unión tiene una rica historia de lucha y de trabajo.
Dos zonas de Bella Unión como lo son Calpica y Cainsa, guardan recuerdos de un pasado de esplendor. Este proyecto ya cuenta con el apoyo del intendente departamental Pablo Caram.
Habrá que lograr que el municipio de Bella Unión declare el proyecto de interés local y el segundo paso sería que la Junta Departamental lo declare de interés departamental y posteriormente interesar al ministerio de turismo.
Es importante que se de a conocer lo trascendente que fue esa zona ubicada dentro de la jurisdicción de Bella Unión.
Aun se mantiene en pie y en muy buen estado la ex fábrica azucarera. El edificio se encuentra muy bien y se lo piensa utilizar como centro cultural, tras lograrse algún acuerdo publico-privado”.

JUVENILES NADADORES DE BELLA UNIÓN SE CORONAN CAMPEONES NACIONALES
En un complejo de piscinas cerradas de la ciudad de Florida se llevó a cabo la ultima etapa del torneo nacional Copa Amena en las categorías 15, 18 años y mayores. Del plantel de Natación de Plaza de Deportes de Bella Unión participaron cuatro chicos bajo las órdenes del profesor José Díaz. Ellos fueron; Maria Acosta (15 años), Nicolás Moraes (15 años), Micaela Zinelli (18 años) y Lucas Martínez (18 años), logrando el primer lugar entre 23 delegaciones y un total de 220 nadadores. La delegación mas reducida fue la de Bella Unión con solo 4 nadadores pero fue la que logro el mayor numero de medallas de oro, por tanto la que logro el campeonato nacional. Cada chico de nuestra ciudad nadó 5 Pruebas y Dos Relevos en diferentes estilos. Estos nadadores cañeros lograron un total de 17,5 medallas de Oro, por tanto el primer lugar a nivel nacional. En segundo lugar se ubico el Complejo Deportivo Ituzaingo de Montevideo con 10 medallas de Oro y en tercer lugar quedó San José con 7 medallas de Oro.

PROF. JOSÉ DIAZ: “EL MEJOR AÑO DE LA NATACIÓN”
Muy contento con el resultado del año se ha mostrado el profesor de natación, José Díaz al decirnos;”Desde que estamos participando de torneos nacionales, este 2015 es el mejor de nuestras participaciones. Este año solo no tuvimos la suerte de ganar en las categorías 9,10 y 11 años. Basta recordar que en el torneo nacional de las categorías 12 y 13 años que se disputó en nuestra piscina fuimos campeones nacionales y ahora volvemos a ser campeones en las categorías 15 y 18 años. Tu recordaras que comenzamos compitiendo en torneos de piscinas abiertas y una vez que se cerro nuestra piscina de la Plaza, pasamos a disputar campeonatos de piscinas cerradas”.

LO QUE SE VIENE
Nos dijo;” Ahora el 14 de noviembre estaremos compitiendo en San José. Luego vienen los campeonatos nacionales uruguayos que es de donde se eligen los mejores nadadores del país”.

LOS “OROS” LOGRADOS
Micaela Zinelli (18 años. “Obtuve oro en 400 libres, oro en 200 libres, oro en relevo 4 por 50 libres y oro en 4 por 50 combinada y bronce en 50 libres y en 100 libres “María Acosta (15 años): “Saqué oro en 400 crol, oro en 100 espalda, oro en 50 crol, oro en 50 espalda, oro en posta 4 por 50 crol y oro en estilo”.
Nicolás Moraes (15 años): “fui oro en 50 crol, oro en 100 metros pecho, oro en 100 crol, oro en posta, plata en posta y bronce en combinada”
Lucas Martínez (18 años):” Saqué oro en 400, oro en 200 y oro en 100, oro en 50, oro en 100 espalda y oro en relevo”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Familiares de víctimas de siniestros de Tránsito organiza marcha del silencio

La Red de Víctimas de Siniestros de Tránsito de Bella Unión, con motivo del Día Internacional en recuerdo de las víctimas de siniestros de tránsito, que se conmemora el tercer domingo del mes de noviembre por resolución de la ONU, ha organizado a nivel local una marcha del silencio.
En lo que va de este año, varias familias de nuestro medio han perdido familiares en el transito.

PROGRAMA DOMINGO 15 DE NOVIEMBRE DE 2015
-Hora 19.00- Concentración en Plaza de Deportes.
-Hora 19,30-Marcha del silencio en recuerdo de las víctimas de siniestro de tránsito, desde Plaza de Deportes hasta plaza 25 de agosto.
-Hora 19,40-Encendido de las velas que forman el lazo azul, símbolo de la Red de Víctimas.
-Hora 19,45-Un minuto de silencio.
-Hora 19,50-Palabras de una madre, cuyo hijo falleció a causa de un siniestro de tránsito.
-Hora 20.00-Cierre. Toque de campanas y suelta de palomas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Ferro Carril vs Universitario buscando el Nº1

Con un solo partido por la serie “A” (los tres de arriba), prosigue esta noche la serie clasificatoria (3ª rueda) del campeonato “Salteño” de básquetbol en categoría “Mayores”.
Sin dudas la etapa donde los equipos buscan ubicarse, de cara a lo que será la disputa de la serie de Play Offs semifinales de donde saldrán los dos finalistas de la temporada 2015 del básquetbol a nivel local. La incógnita planteada en este caso de la serie “A”, acerca de quién será el Nº 1, que luego se medirá en el cruce respectivo ante el cuarto equipo clasificado que saldrá de la serie de los tres de “abajo” que componen Salto Uruguay, Atl. Juventus, y Círculo Sportivo (este último prácticamente con chance hipotecada).
En lo que tiene que ver con la serie de Play Offs semifinales, y tal cuál hemos venido informando, allí en dicha instancia se cruzarán (al mejor de tres partidos) 1º vs 4º, y 2º vs 3º y los ganadores serán los dos finalistas de la temporada.
Hablando de la tercera rueda, o Clasificatorio, la misma estará cerrando el día sábado 28 de noviembre, y es un hecho que en la semana siguiente, posterior al primer Draft de la temporada para jugadores locales, ya estará iniciando la serie de Play Offs semifinales.

DETALLES

Liga Salteña de Básquetbol
Campeonato “Salteño”: “100 años FUBB”
Copa: “100 años Nacional F.C”
Serie Clasificatoria
1ª Fecha: Partidos de ida
Martes 10 de noviembre
Escenario: Estadio “1º de diciembre 1912” (Ferro Carril).
Valor de la entrada: General $ 80,00.
(Menores de 12 años, con C.I acompañados por un mayor gratis).
Hora de comienzo: 21:00 Hs.
Árbitros: (a designar).
FERRO CARRIL vs UNIVERSITARIO
Probables integraciones
FERRO CARRIL: Eduardo Avellanal, Germán López, Emiliano Guerra, Gastón Ferreira, Nicolás Ojeda. D. T: Atilio Lima.
UNVIVERSITARIO: Eduardo Tauré, Ramiro Mazzulla, Kevin Nelson, Enrique Posada, Antwan Burrus. D. T: Luis Cuelho.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Rechazaron la renuncia de los neutrales y algunos clubes apuestan a “Walter Martínez, presidente”

El renunciante presidente de la Liga, Luis Alberto Arreseigor, elevó una nota al Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, en que ratifica los argumentos de su decisión, pero que “libra a sus compañeros neutrales”, para que adopten la posición que crean conveniente.
Por eso, el delegado de Gladiador, no se guardó el pensamiento: “Luis nos abrió esa puerta”. Como primera medida el Consejo resolvió rechazar la renuncia de los neutrales, teniendo ahora un margen para encarar “conversaciones”. Tras la sesión ordinaria, los delegados se reunieron a puerta cerrada, para buscarle una solución a la encrucijada y producir un frente de diálogo con algunos de los neutrales que se fueron.
Al cierre de esta edición de EL PUEBLO, se supo que la mira de la mayoría de los clubes apuntan a que WALTER MARTÍNEZ sea el nuevo presidente de la Liga, por lo menos hasta marzo (fecha de la asamblea anual ordinaria). Martínez era el vice en ejercicio.
Tras la renuncia de Luis Alberto Arreseigor, si Walter depone de su actitud, se convertirá en el nuevo tutelador del fútbol salteño. José Luis “Pîpilo” de los Santos se sumaría en ese caso, no así Eduardo Supparo y Alan Kuchman. Pero en este caso, “no se trata de vender la piel antes de cazar el oso”, y las especulaciones tienen su marco geográfico. Pero no más allá de ese marco.
En tanto, la selección permanece a “fojas cero”. Sin Dirección Técnica ni planes de futuro. Tampoco en el Consejo se informó de la no participación de Salto en la Copa Nacional. Solo se trata de remarcar que tanto Walter Martínez como José Luis de los Santos, son entusiastas pro-combinados. Si ambos deportistas retornan a la función en el Cuerpo de Neutrales, no habría que descartar que las selecciones en definitiva participen. Es una materia de decisión, aún pendiente.
CON LOS DOS AL MANDO
El Consejo asimismo votó un Presidente y un Secretario, a los efectos de evitar que la Liga se desampare de conducción. Prof. Miguel Lorda (River Plate) como presidente y Dr. Roberto Fioriti (Salto Nuevo) como secretario, avalados en la noche. Los reconocimientos no faltaron para el Nacional campeón, e igualmente para Ferro Carril, sobre todo por el gesto del final: el saludo a los tricolores.
El gerente José Luis Sabarrós, puntualizó que le solicitó a José Luis “Pîpilo” de los Santos, “para que se sume a la entrega de la copa”, porque “como presidente de la “C” es una autoridad de la Liga”. El nuevo presidente de la “C” avaló la solicitud. Se vendieron 2.333 entradas a field; 2.229 a tribuna. Por todo concepto la recaudación en $ 357.120.
DE PENAS EN PENAS
El Tribunal se pronunció: Sergio Cruz (Ferro Carril) 2, Jesús Burgos (Universitario) 1, Franco da Silva (Universitario) 2, Ramón Soto (delegado de Gladiador) 2, Elías Camacho (P.F de Gladiador) 2, Elías Galli y Carlos Bicker (Nacional) 1, Ramón Romero (DT de Nacional) 2, Luis Leguísamo (Nacional) no será sancionado, pese a que fue denunciado “por patear la puerta del vestuario de los jueces”.
LA DENUNCIA CONTRA ÁVALOS
El árbitro Fernando López, denunció en la esfera policial al presidente del Colegio de Jueces, Ángel Ávalos, por presuntos dichos de este, antes del juego de la tercera fecha de la liguilla entre Ferro Carril y Nacional. Hubo quienes en el Consejo, invocaron la necesidad que “Ávalos de un paso al costado” mientras se prolonga la investigación. Prevaleció la teoría que “corremos el riesgo de juzgar a una persona que de repente es inocente”. Lo cierto es que el presidente del Colegio, continuará normalmente en funciones.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sin Richard Albernaz, ¿que DT, Gladiador?

Hace algunas semanas, en pleno desarrollo de los play off frente a Salto Uruguay, cuando el Director Técnico de Gladiador, RICHARD ALBERNAZ, anunció sin más vueltas, “porque la decisión está tomada. No solo que es algo personal, también la hemos analizado con la familia. Es el último año que seré el Director Técnico de Gladiador”.Con Richard, Gladiador se metió como uno más en la liguilla final por el título de Campeón Salteño, tras producir la eliminación de Salto Uruguay. Ahora, con la temporada resuelta y a menos de dos meses de la conclusión del año. No tan lejano el 2016. En el Barrio Artigas, las especulaciones van y vienen. El común de los hinchas apuesta a que la Comisión Directiva designe a “alguien de la casa y si fuese quien o quienes están trabajando en divisiones juveniles, tanto mejor”. En tanto, el plantel podrá saber de variantes. Mientras algunos casos puntuales convocan al suspenso, respecto a seguir o seguir. Entre otros: Agustín Carrara, Diego Núñez, Marcelo Mezza y Martín Mezza. Gladiador es parte de una cartelería, donde las preguntas no faltan.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando nadie culpa a nadie

Cuando concluyó el partido entre Nacional y Ferro Carril, la entendible explosión triunfalista de los tricolores y la decepción natural, bien marcada en los rostros de los jugadores de Ferro Carril. Del Cuerpo Técnico. De los hinchas. A los pocos minutos, los futbolistas de la franja cruzaron el campo de juego y fueron a extender el saludo a sus pares de Nacional. Al paso de las horas, a través de mensajes a EL PUEBLO o llamadas telefónicas, más en las redes sociales, ferrocarrileros de ley trasuntaron el reconocimiento al campeón.
El hecho es que nadie culpó a nadie. Nadie responsabilizó por ejemplo, a la terna actuante y menos al árbitro central, Walter Araújo. Es que la conducción de Araújo en el trámite de los 120′ de juego, fue a todas luces impecable. Desde lo técnico, a lo disciplinario. Un control con jerarquía, a la medida de una final. La temporada concluyó en paz.
Sin verdugos.
Sin aguafiestas.
Sin absurdos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Mañana operan a Pablo González

Finalmente llegó el día. Será mañana 11 de noviembre, cuando PABLO GONZÁLEZ sea sometido a una intervención quirúrgica, para superar las complicaciones en la rodilla. De hecho el más saliente jugador de Ceibal en los últimos años, con cuota vital de goles también, pasará virtualmente a superar el asunto puntual.
En los últimos días a su vez, desde la Comisión Directiva de Ceibal, se ha exhortado a los simpatizantes, hinchas y vecinos del club, a sumar solidaridad para hacer frente al costo de la operación. La instancia se verificará en Montevideo y no faltarán profesionales de primera línea que atiendan el caso de Pablo González. Todo induce a pensar que si todo el trayecto posterior es normal, el 2016 se transformará en el año retorno de Pablo González al fútbol.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Que se quede Ramón y jugar el torneo de OFI”

Las horas que fueron transcurriendo. Los ecos de una noche memorable, porque ese 3 a 2 no es cosa de todos los días y ese golazo de Matías Leguísamo tampoco. Al paso de esas mismas horas, los diálogos de EL PUEBLO, no faltaron con dirigentes y jugadores, como aquellos hinchas pasionales de todas las horas.
Los puentes se tienden desde el diario de Salto hacia ellos.Se plantea un fin para el rescate ya: «Que se quede Ramón y jugar el año que viene el torneo de OFI».
Cabe recordar que Nacional lo afrontó este año, validando una experiencia real,»que también fue volcada a nivel local», desde el convencimiento de Ramón Romero.
Será cosa de breves días en que el encuentro se producirá con el DT, a los efectos de resolver las pautas generales de cara a la temporada 2016. Con Romero siempre en el timón.
Ahora a su vez, la cúpula que lidera José Luis Pertusatti, le apunta a los primeros días de diciembre, desde el momento que llegaría a Salto el plantel superior de Nacional, para rubricar la celebración de los 100 años tricolores. Por lo menos de dos meses a esta parte, el anunció oficial desde el mando de Nacional. Resta ajustar la fecha, pero naturalmente será en la primera quincena de diciembre, antes de las vacaciones reglamentarias de los futbolistas profesionales.
No hace tanto tiempo atrás Nacional jugó en Salto. En esa última ocasión se debió cerrar las puertas de acceso al Dickinson. Se agotaba la venta de entradas y con la capacidad locativa al máximo. Después de todo, los tricolores entre nosotros, a la cuenta de la pasión de tantos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando Rafael Burutarán y Bruno no dejan de estar

No es necesario apelar a tantos nombres que han sustentado la historia de Nacional, en tantos años. El privilegio de los que compartieron las consagraciones de 2010 y 2015. Después de todo, ese fantasma de no poder, fue expulsado de los estamentos de Nacional.
Pero también, el sábado a la noche en la sede y más hacia la madrugada también, no faltaron los memoriosos. Los que rescataron a los que se adelantaron.
Por eso, los dirigentes actuales evocaron al Dr. Rafael Burutarán, a Artigas Baccini y a Ernesto Barcia. En el caso de Barcia, fue un hombre de básquetbol, pero consustanciado a pie juntillas por la causa de Nacional.
Los exjugadores de antes, que engrosan la heráldica historia. Por eso, las sumas en la melancolía por Bruno Peña,»que no deja de ser uno más» a partir de la bandera fiel al grupo y que cada registro gráfico no deja de incluirla. Y ni que hablar de los familiares directos de Bruno, … Edgardo, Sonia y Ruben, admiten que el hijo se prolonga, fiel, humano y entusiasta en la consigna.
En tanto los más veteranos rescataron al «Negro» Núñez, como uno de los símbolos del Nacional Campeón de 1958, en tanto validaron por siempre el nombre del «Pacho» Luis Jardín, delantero, y con el gol en el alma.
«Pinocho» Pertusatti, Enrique Barbieri, el «Nacho» Puigvert, el «Pepe» Cano, Omar Feris, acaso entre otros, para unir tiempos, décadas, memorias, Mientras Nacional quiere ser un porfiado sin renuncimientos. Prolongar la siembra. Prolongar la historia. Prolongarla.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Penosa ausencia de los neutrales

Cuando el presidente Luis Alberto Arreseigor, anunció la renuncia en bloque del Cuerpo de Neutrales, trasmitió otro hecho no menor: no irían a asistir al partido final entre Nacional y Ferro Carril, el que estaba pactado para el sábado pasado. “En ese ámbito fue la agresión. Por ahora a ese ámbito, no queremos volver”. El hecho es que se materializó el objetivo aún con excepciones.
De acuerdo a lo que se apuntara a EL PUEBLO, a Luis Alberto Arreseigor, Walter Martínez, Alan Kuchman y Cr. Eduardo Supparo, “no se los vio entrar al Dickinson, ni a la Tribuna España ni a la Tribuna Esc. Irazoqui”. En tanto, José Luis “Pipilo” de los Santos acudió normalmente, desarrollando funciones en la zona de portería (¿veedor?), mientras Héctor Carballo, asumió la condición de portero en uno de los dos accesos a la Tribuna España. En el caso de José Luis, fue un dirigente más para la entrega del trofeo al campeón, junto al gerente de la Liga Salteña de Fútbol, José Luis Sabarrós.
Que el presidente y sus compañeros neutrales, no hayan acudido a la instancia definitiva, no puede transformarse en un hecho tangencial o menor, cuando ellos fueron parte activa de todo un año en pro del fútbol.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

No se salvó nadie

Ya desde los partidos correspondientes a los play off, el comando de Jefatura de Policía, acentuó la estrategia específica a la hora de requisar a quienes ingresaron al Parque Dickinson. Pero el sábado a la noche, todo se extremó. No se salvó nadie del cacheo, incluyendo a dirigentes, delegados y cronistas deportivos. A uno de los representantes de EL PUEBLO, el agente le susurró en voz baja: “Yo se quienes son ustedes, pero la orden es esta. Revisar a todos. Si no lo hago, me sancionan a mi”. En tanto no hubo que lamentar situaciones anómalas, al margen del fútbol. La imperante corrección desde el aficionado: bien.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se jugó la penúltima fecha del acumulado

Ya está definida la “A” del fútbol Sénior. Están los 4 descensos a Intermedia. Hoy solo falta definir un descenso de Intermedia a la “B” para la temporada venidera.
Falta por jugar una fecha, en la reunión de mañana es posible que se fijen los encuentros que restan por cumplir a pesar de que esté la disputa del torneo de selecciones. Estos fueron los resultados del pasado sábado.
CERRO
Barcelona (4) Universitario (0)
Cerro (0) El Tanque (1)
PARQUE POLICIAL
Policial (0) River Plate (0)
Fénix (1) Albion (2)
CUARTEL.
Dos Naciones “B” (3) Parque Solari (4)
Retiro (5) Salto Uruguay (0)
REMEROS (1)
Salto Grande “B” (1) Danubio (6)
Remeros “B” (1) Salto Grande “A” (2)
DAYMAN (Escuela)
Ipiranga (0) Que.Pa.Ma. (4)
Cybarán (2) Dos Naciones “A” (0)
NUEVA HESPERIDES
Lazareto (0) Treinta y Tres (3)
El Triangulo (2) Aebu (1)
ADEOMS
Defensor (1) Quiroga (2)
Adeoms (2) San Isidro “B” (1)
>POSICIONES INTERMEDIA.
Remeros “B” 55, Deportivo Retiro 51, El Triangulo 48 y River Plate 46 ((los 4 ascendidos a la “A”), Salto Grande “A” 36, Cerro 35, Cybarán 33, Salto Uruguay 32, El Tanque 31, Albión 29, AEBU 28, Fénix 23, Círculo Policial 23, Dos Naciones “A” 14 puntos. Los 3 últimos ya están descendidos a la “B”.
POSICIONES “B”.
Treinta y Tres 60 puntos, Adeoms 50, Danubio 50, Quiroga 44 )(los 4 ascendidos a Intermedia), Parque Solari 38, Salto Grande “B” 35, Quepama 35, Barcelona 28, Universitario 23, Ipiranga 22, Defensor 21, San Isidro “B” 21, Lazareto 20 y Dos Naciones “B” con 19 puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El “decano”cerca del cuarto cupo

Victoria visitante de Salto Uruguay ante Círculo Sportivo anoche, en lo que fuera el inicio de l Clasificatorio por la serie “B” (los tres de “abajo”) en cifras de 91 a 73. Un partido donde los dirigidos por J una P. Testa ganaron con autoridad, pasando algún “sofocón” cuando no tuvo a su quinteto inicial en cancha, pero que de todas formas no peligró nunca la victoria de un equipo que ahora deberá “pelear” el cuarto puesto para serie de Play Offs ante el Atl. Juventus.
Un primer cuarto que finaliza 31 a 15 en favor del visitante, con buen trabajo de Jonatan Faber, bien acompañado en el goleo por Diego Bernardi y Nicolás Barla. El segundo también con supremacía de Salto Uruguay, que manejaba el partido y el trámite, pese a la voluntad del “azulgrana”, que no podía conseguir un juego colectivo que le permitiera esperanzar, y solo el aporte de Wellington da Silva, y de Juan I. Toriani, mantenían una diferencia que en algo se acortó, pero solo fué un atizbo de reacción. El tercero mejor Círculo, pero nuevamente sus dos hombres destacados eran el brasileño Da Silva y el propio Juan Toriani…el resto sin aparecer.
El tercero se cierra con una pizarra que marcaba 63 a 58. y quedaba planteada la incógnita de lo que pudiera intentar el equipo local en el último cuarto. Pero fué volver Bernardi al rectángulo, y nuevamente con Faber se encargaron de estirar nuevamente la diferencia ante un equipo local que no solo se quedó sin piernas, sino también anímicamente, cuando se dió cuenta de que el juego no tenía vuelta. Lo ganó Salto Uruguay, que sin mostrar nada “descollante”, le bastó nuevamente con el aporte de sus dos fichas extranjeras para quedarse con una victoria justa, y merecida ante un Círculo Sportivo que esta vez estuvo lejos y fué una sombra del equipo que en varios partidos de la fase regular vendió cara su derrota, las cosas como son.

DANIEL SILVEIRA

DETALLES

Campeonato “Salteño”: “100 años FUBB”.
Copa: “100 años de Nacional F.C”.
Torneo Clasificatorio: (3ª Rueda).
1ª Fecha: Partidos de ida
Serie “B”
Escenario: Gimnasio “Jacinto B. Muñoa”.
Público: 50 personas.
Árbitros: José G. de los Santos – Eduardo Fernández (Bien).

CÍRCULO SPORTIVO (73): Christian Torrens, Rodrigo Beraza 9, Marcelo Rosas 2, Fabrizio Silveira 6, Wellington da Silva 26. (Inicial), Juan I. Toriani 23, Ramiro Bruzzone 4, Rodrigo Chacón 3, Rodrigo Señorano. D. T: Julio López.

SALTO URUGUAY (91): Nicolás Barla 14, Sebastián Artegoytia 7, Facundo Viettro 8, Diego Bernardi 25, Jonatan Faber 29. (Inicial), Ricardo Alves, Nicolás Viettro 8. Franco Fagúndez. D. T: Juan P. Testa.
POR CUARTOS:
1º CTO: CS 15 – SU 31, 2º CTO: CS 34 – SU 48, 3º CTO: CS 58 – SU 63, FINAL: CS 73 – SU 91
El mejor jugador de la cancha: Jonatan Faber.
El mejor de Círculo Sportivo: Juan I. Toriani.

Publicado en - Deportes, - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

RECONOCIMIENTO

El Arq. César Rodríguez Musmanno (al centro de la mesa) recibió ayer un cálido homenaje en chalet Las Nubes, en reconocimiento a su aporte a la cultura salteña.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

FENAPES acordó mantener elecciones de horas por un año y esto desactivó las medidas anunciadas por el sindicato

En el marco de la negativa del sindicato de los docentes de secundaria a realizar elecciones de horas docentes con una duración de dos años, tal como lo plantearon las autoridades del sector, los profesores habían anunciado medidas gremiales, donde plantearon hasta la ocupación de los locales donde debían tomarse las horas.
Sin embargo, esas medidas fueron desactivadas anoche, luego de que la reunión bipartita entre los interesados, determinara que la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria acordara con el Consejo del ramo, que por este año las elecciones de horas se realicen con normalidad, es decir por un año, hasta ver cómo evolucionan las cosas durante el 2016.
Esto promovió a su vez que el calendario de elecciones de horas se corriera y en Salto, la instancia no se cumplirá hoy sino entre jueves y viernes de esta semana, “siempre respetando el paro parcial de 9 a 12 que decreto para este jueves el PIT CNT”, dijo a EL PUEBLO la representante del gremio docente, Marcela da Col.
La jornada ayer amaneció convulsionada ya que los dirigentes sindicales de secundaria habían anunciado ocupar durante la jornada de elección de horas, los salones donde se realizarían las pero las clases curriculares se dictarían con normalidad.
Según lo manifestado por el Presidente de AFESS e integrante del Comité Ejecutivo de FENAPES, Marcelo Suárez a EL PUEBLO, ayer por la mañana, las instancias de diálogo con las autoridades de la educación vienen siendo “complejas”, lo que determina que el gremio de profesores haya decidido continuar con sus medidas gremiales.
Cabe recordar que desde que la administración decretó que las elecciones de cargos docentes se realizarían cada dos años y no de forma anual, como era hasta ahora, el gremio de profesores de la enseñanza secundaria ha anunciado una ola de ocupaciones en los centros educativos.
En la jornada de ayer, fue ocupado el local donde se realizaba la elección de horas docentes en Montevideo, donde estuvo presente el dirigente local, Marcelo Suárez, y desde entonces ya se manejaba la ocupación de más centros educativos, pero únicamente en los salones donde se realiza la elección de horas docentes, dando la tranquilidad de que las clases curriculares se dictarían con normalidad.
En oportunidad de dialogar con este medio, Suárez comentó “en estos momentos FENAPES está ocupando el local donde se realiza la elección de horas en Montevideo, el resto de las ocupaciones están en suspenso hasta llegar a los resultados del ámbito de negociación en el Ministerio de Trabajo (previsto para ayer de tarde)”.

“POSICIÓN ARBITRARIA DE LA ADMINISTRACIÓN”
Suárez se mostró molesto con lo que consideró es una “posición arbitraria” que viene llevando adelante la administración, lo que genera “un entorpecimiento en las negociaciones y una ola de reacciones” de parte del gremio. “Nosotros teníamos pensado llegar a un acuerdo, pero el Consejo ha decretado la elección de horas por más de un año y eso no estaba acordado bajo ningún concepto. Si el docente no está de acuerdo, la administración no te puede obligar (a permanecer dos años en el mismo centro educativo), te tiene que dar la opción de cambiar de liceo”.

ALGO QUE SE DA POR LA VÍA DE LOS HECHOS
El caso de que se dé por la vía de los hechos en la mayoría de los casos que los docentes permanezcan por más de un año en un mismo centro educativo, “no significa que la administración decrete que eso es obligatorio, si eso se da naturalmente no hay necesidad de que se haga por decreto”, remarcó Suárez.
Asimismo, sobre los motivos expuestos por las autoridades sobre las demoras en la elección de horas docentes que llevan al retraso en el inicio de las clases todos los años, el dirigente gremial aseguró que es algo que “esta mejorando”.

HABRÁ CLASES CON NORMALIDAD
“Nosotros siempre estamos dispuestos al diálogo, si la ocupación se realiza, es únicamente en los salones donde se están haciendo la elección de horas y no se va a hacer la ocupación del liceo Nº 1 en su totalidad ni del resto de los salones donde se dictan clases. Podemos dejar en claro que los padres envíen sus hijos al liceo porque habrá clases curriculares de forma normal y si se ocupa, serán solamente los salones donde se realizan las elecciones de horas”, aseguró el Presidente de AFESS.

OCUPACIONES CONSTANTES
Sobre las constantes ocupaciones que realiza el gremio docente, Suárez dijo que ésta “es una forma de generar un ámbito de negociación, es una extensión del derecho de huelga y lo que nosotros vemos es que la administración reiteradamente pasa por arriba de lo que son los ámbitos de negociación. Cuando la administración decide imponer y no negociar nosotros tenemos que recurrir a este tipo de medidas”.
Sobre el conflicto puntual agregó “nosotros tuvimos una instancia en el Consejo de Secundaria y el viernes a la tarde la administración decreta las elecciones por más de un año y ese tipo de cosas nos lleva a tomar estas medidas cuando no se tiene en cuenta las negociaciones”, concluyó.
Anoche, la dirigente gremial de secundaria, Marcela da Col, dijo a EL PUEBLO que la reunión fue exitosa para el sindicato ya que acordaron congelar la decisión de que las elecciones de horas sean por dos años. Aunque indicó que esa situación generó un corrimiento en el calendario y confirmó que las mismas se harán entre jueves y viernes en nuestra ciudad sin más alteraciones que el paro parcial convocado por el PIT CNT en la mañana del jueves.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2015
L M X J V S D
« oct   dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...