Promueven Plan Nacional de Agroecología para mitigar los impactos del modelo de producción

El Ingeniero Agrónomo Tacuabé González representa la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas, la Red de Agroecología del Uruguay y la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología y están promoviendo el Plan Nacional de Agroecología.
Los integrantes de la red elaboraron una carta dirigida al presidente Vázquez, donde se enumeran los diez principales puntos que debería tener dicho plan.
“Pretendemos entregar la carta a fines del mes de noviembre respaldada por miles de firmas de consumidores, productores, técnicos y la ciudadanía en general” – informó González.
¿Por qué es necesario un Plan Nacional de Agroecología?
Se ha asistido a un proceso de intensificación agropecuario, impulsado por el crecimiento económico de la producción exportable, que presenta impactos sobre la sustentabilidad, considerando aspectos económicos, sociales y ambientales. Esto se inscribe en una situación mundial de mayor inestabilidad en relación a lo producción de alimentos debido a la globalización del sistema alimentario, el agotamiento y degradación de los recursos naturales y los impactos del cambio climático.
Mitigar los impactos dentro del modelo de producción predominante es necesario, pero no suficiente, existen beneficios para el conjunto de la sociedad en promover la transición hacia nuevas formas de organizar la producción, distribución y consumo del sector integrando un enfoque agroecológico.
IMPULSANDO LA OPCIÓN AGROECOLÓGICA
La experiencia nacional en producción ecológica u orgánica, las acciones de conservación y reproducción de semillas de variedades criollas y nativas, la defensa de la calidad de vida y de los ecosistemas de diversos grupos sociales, la demanda de los consumidores por productos inocuos y de bajo impacto ambiental son fuerzas que impulsan la opción agroecológica y justifican un proceso de transición que asegure la condición de país productor de alimentos con sustentabilidad.
Teniendo como base la trayectoria de ambas redes en la promoción de la agroecología y el rescate de variedades criollas y plantas nativas, así como en el desarrollo de sistemas productivos agroecológicos u orgánicos en predios familiares que hoy comercializan en diversos mercados -desde ferias locales y canastas, a grandes superficies- decidimos trabajar conjuntamente en la elaboración de una propuesta para la implementación de un Plan Nacional de Agroecología y así contribuir a la concreción de lo comprometido en el Programa del FA.
¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES ASPECTOS DE NUESTRA PROPUESTA?
El Plan deberá estar inscripto en un marco legal que promueva la agroecología y la agricultura ecológica u orgánica con participación de diversos actores institucionales y sociales.
Actualmente existe vigente un decreto del MGAP que regula parcialmente aspectos de la certificación de productos orgánicos.
Tanto en los países desarrollados como en América Latina existen marcos legales que promueven el desarrollo del sector y en los lugares donde este tipo de agricultura está más consolidada existen múltiples actores institucionales y sociales participando y articulando en actividades económicas, investigación, extensión, educación, cuidado del ambiente y la salud.
Definición de una política y directrices que articulen y sustenten el Plan Nacional de Agroecología
Es necesario articular y coordinar planes, programas, acciones y recursos públicos que se desarrollan en varias instituciones como por ejemplo los ministerios, intendencias, municipios, universidades y la ANEP.
Se proponen como objetivos de la política:
Promover la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional, a través de una alimentación adecuada y saludable, por medio de la oferta de alimentos de calidad, sin contaminantes riesgosos para la salud.
El uso sustentable de los recursos naturales, la conservación de ecosistemas y de la biodiversidad, de la calidad y cantidad de agua, conservación y uso de semillas criollas y recursos genéticos nativos y reconocer los derechos de los agricultores a reproducirlas.
Ampliar el número de productores bajo sistemas de producción, distribución y consumo de productos agropecuarios de base agroecológica, para generar beneficios en la calidad de vida de los habitantes de zonas rurales y consumidores. Aplicar políticas diferenciadas para los agricultores familiares y trabajadores rurales. Ampliar también la participación de las comunidades en sus territorios y fortalecer procesos asociativos y de cooperación. Promover la equidad, en especial de jóvenes y mujeres en estos procesos. El acceso a la tierra y la seguridad en la tenencia, especialmente para los jóvenes.
Instrumentos del Plan Nacional de Agroecología
Se proponen como instrumentos del Plan:
Programas de desarrollo local de producción de alimentos ecológicos y en transición, en las zonas rurales y urbanas en centros poblados de todo el país, para mejorar la alimentación de la población, evitar contaminación por plaguicidas y desarrollar empleos y economías locales. Creación de mercados locales y circuitos cortos entre producción y consumo, difusión hacia los consumidores.
Programas específicos para la conservación de la calidad de agua en zonas vulnerables, desarrollando diseños agroecológicos que además de conservar y mejorar la calidad del agua, garanticen otras funciones ambientales e ingresos a los productores rurales. Aplicar los mecanismos de la certificación participativa para evaluar el avance de estas prácticas. Difundir estos programas entre los habitantes de las zonas urbanas para consolidar apoyos de la población.
Apoyos financieros, créditos, seguros, fondos rotativos para asociaciones de productores, para apoyar los procesos de transición agro – ecológico, conservación y mejoramiento participativo de semillas y razas criollas y consolidación del sector.
Apoyos para la agroindustria local y procesos de agregado de valor a nivel nacional y local.
Facilitar acceso a insumos y maquinarias aptos para la producción ecológica y la agricultura familiar. Promover la investigación, desarrollo y producción nacional de bio insumos, maquinarias y tecnologías apropiadas para el sector.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La cuestión carcelaria

El nuevo comisionado parlamentario, abogado y periodista Juan Miguel Petit, de origen colorado, ha recibido la unánime aprobación del Parlamento uruguayo para desempeñar el cargo.
En este tema existe un aspecto que entendemos ha sido acertado. En los dos últimos períodos de gobierno, en que se ha puesto en funcionamiento el sistema, la función ha sido confiada a un profesional de ascendencia opositora. El primero fue el abogado Álvaro Garcé, quien renunció para ser candidato a la Intendencia de Montevideo por el flamante Partido de la Concertación y ahora el segundo en desempeñar la función es el Dr. Juan Miguel Petit.
El tema carcelario es harto complejo, en todas partes del mundo, prueba de ello, es que en los hechos la posible recuperación de un presidiario no convence al ciudadano común.
Es que se han hecho encuestas entre empresarios y personas en general de la comunidad a las que se les ha preguntado si tomarían en su empresa a un exconvicto supuestamente recuperado y una enorme mayoría ha dicho que no.
La situación no es sencilla, es que la población mira con recelo las posibilidades de recuperación de un procesado y mientras no confíe plenamente en él, menos aún confiará en sus resultados.
Existe una alta reprobación popular incluso a los proyectos para dotar de recursos a estos proyectos de recuperación, que pasan por planes educativos y de enseñanza de oficios a los procesados.
Nadie puede negar que en este sentido se han dado pasos en el país, pero la cuestión es evaluar y saber adónde nos llevarían estos proyectos y en qué tiempo, suponiendo que se esté en el camino correcto.
Pero la realidad indica otra cosa. En primer lugar, creer que toda la población carcelaria muestra el mismo interés en recuperarse socialmente, es comenzar a errarle desde el principio. La realidad indica que un alto porcentaje no tiene interés o bien le es indiferente esta posibilidad.
El alto consumo de estupefacientes existe en las cárceles y la corrupción policial existente detrás de esta situación es claro indicio de esto.
Creer que los planes educativos o de formación de trabajadores especializados serán la herramienta adecuada para sacar a todos ellos del camino delictivo, sería ser demasiado ingenuos.
Esto no quita que se haga el máximo esfuerzo para recuperar a todos los reclusos que desean cambiar de vida, que desean recuperarse y vivir de otra manera, que también los hay y no son pocos y asegurarnos de que tengan posibilidades de hacerlo es importante. Pero creer que esto va a solucionar de raíz el problema es una utopía.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Muy ruidosa fue la lluvia…

Muy ruidosa fue la lluvia de la madrugada anterior, en cuanto estuvo acompañada de una intensa actividad eléctrica. Sin embargo el agua fue poca. Veinte milímetros en la ciudad según el pluviómetro de EL PUEBLO.

A nadie escapa que el tránsito en la ciudad se ha vuelto cada vez más peligroso. Muchas veces las imprudencias también están a la orden del día y por lo tanto esto multiplica el riesgo.

En la pasada mañana, próximo al mediodía una joven motonetista fue rozada por una camioneta en la esquina de 18 y Rivera, esquina que está provista de semáforos y por lo tanto se supone que es más segura.

Sin embargo la camioneta se fue del lugar, la chiquilina, con probable fractura de clavícula quedó en el lugar y debió ser socorrida por una unidad de emergencia médica. El conductor de la camioneta se presentó a la Policía y según habría señalado no se había percatado del accidente.

OSE ha informado que hoy realizará trabajos que afectarán el normal suministro de agua potable entre las 08:00 y 12:00 horas aproximadamente en: Barrio Calafí por Calle 5 y 3, y Calle 5 y 6. Desde Av. Enrique Amorim al norte hasta Calle 4. Desde Av. Rodó al este hasta Avenida Gautrón.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La Junta Departamental donó 16 notebook que pudo refaccionar, a las direcciones de Tránsito y Cultura

En la mañana de ayer se llevó a cabo la donación de 16 notebook de la Junta Departamental de Salto a las áreas de Cultura y Tránsito y Transporte de la Intendencia de Salto.
En el acto protocolar, estuvieron presentes el presidente de la Junta, edil Martín Pertusatti, la coordinadora de Bancada del Frente Amplio, edil Nelly Rodríguez, el director de Tránsito Rafael di donatto y el Subdirector de Cultura, Regino López.
Las 16 notebook donadas fueron utilizadas por los ediles en el anterior período legislativo y al no ser reelectos debieron devolverlas a la Junta, quien decidió reacondicionarlas y donarlas a las direcciones antes mencionadas. El presidente de la Junta indicó que la iniciativa de esta propuesta partió de la Dirección de Tránsito, que fue bien recibida por los ediles oficialistas quienes la votaron en la sesión del pasado viernes ante la ausencia de los ediles de la oposición que se habían retirado momentos antes de la sala.
Según explicó la edil Nelly Rodríguez, estas 16 máquinas que se donaron fueron las que se pudieron recuperar, “hay más, pero no están en condiciones”; un funcionario de la Junta se encargó de la reparación y si se recupera alguna otra, también se podrá donar.
Finalmente, los jerarcas de las áreas de Tránsito y Cultura agradecieron la donación recibida. Di Donatto remarcó la necesidad de la vinculación de las políticas de tránsito con otras áreas de la comuna como en este caso con la Junta; mientras que López aseguró que las notebook recibidas en cultura irán a formar parte de una sala informática de la Biblioteca Departamental, que estará a disposición de toda la ciudadanía.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El viernes culminará la obra en la represa y habilitarán el puente de Salto Grande

Las obras de enrocamiento en el puente internacional de la represa de Salto Grande se vienen llevando a cabo a buen ritmo, al punto que terminarán dos meses antes de lo inicialmente previsto, quedando totalmente habilitado el pasaje por el puente de la represa, según informó ayer a EL PUEBLO, el delegado uruguayo ante la CTM de Salto Grande, Carlos Albisu.
El médico otorrinolaringólogo y dirigente nacionalista, integrado a la Comisión Técnica Mixta desde mediados de este año, confirmó que las obras de enrocamiento de las cabeceras del puente, se han desarrollado a buen ritmo y que eso determinó la resolución anunciada.
Sostuvo además, que actualmente la circulación del puente puede hacerse en doble vía durante las horas previstas para circular, eliminando la medida de que los vehículos debían aguardar 15 minutos en cada margen antes de poder desplazarse por el paso de frontera en la media calzada.
Consultado sobre la habilitación definitiva del puente de Salto Grande, Albisu dijo que este viernes a partir de las 18 horas, el puente quedará totalmente habilitado y la situación volverá a la normalidad.
Asimismo, declaró que la medida de ir abriendo el pasaje de vehículos por el puente de la represa, ayudó a descongestionar las largas filas que se formaban por momentos en ambas márgenes del río Uruguay y agilizó el desplazamiento de la gente, que concurre diariamente en importantes cantidades hacia la vecina orilla.
Para Salto Grande, el hecho de que la obra haya culminado su tarea antes del tiempo fijado, implica un hecho positivo en la gestión, debido a que pudieron realizar el mantenimiento de esa parte de la obra, que afectaba básicamente a la cabecera del puente, de buena manera y asegurar antes de lo previsto que la situación se establezca con normalidad.
“Estamos conformes con la gestión que se viene haciendo, porque la obra terminó antes de lo previsto y porque creemos que la intención de mejorar la estructura de la represa se tiene que hacer para hacer perdurar la obra en general, además la medida fue bien entendida por la gente que no se quejó, comprendió y con esa actitud colaboró, entonces sentimos que estamos trabajando en conjunto porque en definitiva esa obra es para todos”, dijo Carlos Albisu al ser consultado por este diario.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Se viene el “Abrazote multitudinario”

Propia e Inau Salto están organizando la Intervención urbana Nº9 del año.
Están invitados todos los salteños que quieran sumarse.
Con este evento se filmará un documental ya que es una actividad inédita para Salto y la región… la organización necesita contar con más de 4500 personas, no importa edad, institución u oficio – remarcó el referente de Propia Facundo Molina. Será una actividad única que unirá Plaza Artigas con Plaza de los Treinta y Tres.
La concentración se realizará desde las 9:30 y comenzará la actividad propiamente dicha a las 10:00 hasta las 10:15.
“ABRAZOTE COMUNITARIO MASIVO”
Es una intervención urbana masiva donde se forma una “cadena humana” entre muchas personas, en este caso más de 4.500 personas entre niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos. Según el mapa lo que se intentará lograr con la ayuda de la población es una gran cadena humana que vaya de Plaza Artigas hasta Plaza Treinta y Tres, copando las calles Artigas y Uruguay. Cada institución tendrá asignada una cuadra, de esta manera organizarnos en forma rápida y ágil, además se les pedirá que elaboren una frase sobre los derechos con letras negras en fondo blanco, cada letra debe medir 30 x 45 cm aproximadamente, a lo largo de la cuadra o las cuadras formarán las frases que serán expuestas ante la población de Salto y también hacia el cielo, cuando un drone sobrevuele la cadena humana tomando registro de esta divertida y multitudinaria actividad. La idea es mostrar los mensajes en primera instancia en forma horizontal y luego vertical de manera que el “drone” lo tome.
Se estará filmando un documental ya que la actividad es inédita por el espacio que abarca y la cantidad de gente convocada. Asi sea una persona que quiera ir tiene su lugar, es necesario que se acerquen todos los que quieran ayudar a lograr esta intervención urbana.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dra. Batalla brindó charla denominada “Fortaleciendo vínculos” orientada a los adolescentes

La Dra. Laura Batalla, especialista en la temática de adolescentes fue invitada días pasados por el Grupo de Padres por una Adolescencia sin Alcohol a brindar una charla – considerando que el tema reviste una considerable gravedad en estos momentos que se relaciona con otros tantos problemas que se generan durante el período de la adolescencia. La médica en su charla hizo énfasis en el fortalecimiento de los vínculos, acción importante en la guía y contención de la población adolescente.
La Dra. Batalla – que desde hace 20 años atiende exclusivamente a adolescentes advierte un aumento en la problemática del alcohol y del consumo de sustancias junto con otros trastornos que se relacionan como pueden ser el descenso del rendimiento académico, el abandono escolar, el embarazo, las enfermedades de transmisión sexual, el intento de autoeliminación adolescente.
“Con mi hija Valentina (también profesional de la medicina) estamos convencidas luego de evitar avatares vitales trabajando juntas que es necesario fortalecer los vínculos.
Se busca fortalecer el vínculo familiar, pues la familia pese a haber sido desahuciada innumerables veces y amenazada con su extinción, primeramente con el divorcio y luego con el matrimonio igualitario, la familia continúa siendo el ámbito primario de socialización y el lugar fundamental donde los niños se forman, crecen, se desarrollan y pasan su adolescencia dando lugar a lo que los especialistas concebimos como una segunda gestación y tal vez la última oportunidad de formar a ese ser humano adulto por el camino de los valores, del bien y de la felicidad” – precisó la especialista.
Los estudios que se realizaron indican desde el punto de vista estadístico y científico que la estructura de la familia no tiene relación con un aumento ni de los trastornos de conducta ni de las patologías psiquiátricas ni del consumo; ningún cuadro mórbido de la niñez o de la adolescencia tiene relación con la estructura de la familia; sí tiene relación con la forma en que la familia se vincula. La familia en este momento explota de variaciones; lo fundamental es que se establezcan los vínculos y que haya personas que cumplan el rol filial, también que se mantenga la jerarquía familiar. Donde haya personas que cumplan el rol parental y el rol filial. La familia no es una estructura democrática ya que hay personas que hace mucho que están en la faz de la tierra y otras que recién llegaron; por otra parte el ser humano es al que le lleva más tiempo lograr ser autónomo. También inciden las experiencias personales de cada joven, de sus capacidades y fortalezas que son independientes del entorno familiar, amistades, gustos, actividades que practica, etcétera.
“CUANDO LOS PADRES SE OPONEN AL CONSUMO DE ALCOHOL DE SUS HIJOS EL ÍNDICE DISMINUYE”
Lo que se evidencia es que detrás de una adicción existe un dolor; en el caso de las mujeres muchas veces tiene que ver con un hecho de abuso sexual, desde un abuso muy grave a pequeñas insinuaciones en el vínculo familiar. Con respecto a los adolescentes también está la forma con la que los padres le prestan atención; el vínculo tiene que ver con la confianza que tienen unos con otros.
Hoy se advierte un considerable aumento del consumo de alcohol a edades cada vez más tempranas; el 40% de ellos lo encuentra en su casa. Ello demuestra que existe un error por parte de aquellos padres que les suministran el alcohol a sus hijos.
Cuando los padres muestran una inconformidad ante el consumo de alcohol, el índice disminuye. También disminuye cuando los padres están involucrados en la vida de sus hijos. “Existe un gran problema con la internalización de la norma; es el pensar desde la norma que se nos impone desde lo social y cada uno hace lo que se le antoja.
Le damos un mensaje erróneo a nuestros hijos” – subrayó la Dra. Batalla.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los diseñadores Juanjo Ferraro y Catherine Coelho presentan colección “Al caer la tarde”

“Al caer la tarde” es la nueva propuesta del diseñador y modisto Juanjo Ferraro, esta vez con la presentación de su discípula – también diseñadora Catherine Coelho a quien le ha legado su estilo y a partir de ello la joven ha tomado su propio camino y en la oportunidad en el mismo marco presentará sus creaciones. A partir de un homenaje que Ferraro desea hacer a su madre, surge “Carmen en los jardines de Giverny”, un retrato realizado por el artista plástico Oscar Terrones junto a la muestra de los cuadros de sus alumnos. El evento está programado para el miércoles 18 de noviembre a las 21. 30 horas en el Mercado 18 de Julio. Las entradas se pueden adquirir en Uruguay 932 y también el día del evento en el propio mercado.
Imitando a los colores del atardecer los diseños de Catherine mostrarán combinaciones de puntillas españolas, encajes, shantung de seda, utilizando tres gamas de colores; abrir el desfile con una tonalidad neutra, proseguir con el rosado y culminar con el dorado, con ocho modelos en pasarela… diseños inspirados en los 50 y 60. La joven salteña siempre se sintió atraída por lo antiguo y con la posibilidad de combinarlo con las expresiones modernas.
Juanjo Ferraro – quien tiene larga trayectoria como diseñador tanto en el departamento como en el exterior – mostrará sus creaciones en las que priman los bordados en pedrería y los colores impactantes.
“La idea surge a partir de los alumnos del atelier de Oscar Terrones, marcando la temática de los Jardines de Giverny y el puntillismo de Monet.
Juego mucho con los tules y las transparencias, logrando el puntillismo de los cuadros de Monet en los bordados en pedrería…. el público podrá apreciar veladura de colores en los tules, desplegando las “musas” mucha sensualidad.
UN HOMENAJE A SU PROGENITORA
Juanjo Ferraro explicó que “Carmen en los Jardines de Giverny” es un homenaje a su madre que lo acompaña en forma espiritual. El retrato de su mamá es de cuando ésta tenía 16 años y se encuentra entre nebulosas y flores.
“Mi madre amaba mucho las flores, por ello quise homenajearla con mucha alegría y energía positiva” – reflexionó el artista.
Este evento nace desde el ánimo de combinar el arte pictórico con la alta costura. El maquillaje estará en manos de Oscar Terrones, peinados por María Inés Guarino y veintidós modelos en pasarela.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

ADISA realizará el viernes controles de glicemia

El viernes próximo en horas de la mañana la Asociación de Diabéticos de Salto realizará controles de glicemia gratuitos en diferentes lugares de la ciudad, enmarcado en la fecha mundial de la diabetes que se conmemora el 14 de noviembre último.
La actividad se cumplirá de 9 a 12 horas en tres lugares a saber: 1) Plaza Artigas 2) UBA 1 Barrio Salto Nuevo y 3) UBA 3, Julio Delgado y Diego Lamas.
Esta fecha, manifiesta la Asociación de Diabéticos, es una oportunidad para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.
Añade que participarán de esta actividad, la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República; La Intendencia Departamental de Salto, el Club de Leones Salto Ayuí y la licenciada Débora Sotelo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Una mujer cayó de una motocicleta con tres ocupantes y sufrió traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento

Tres mujeres viajaban a bordo de una motocicleta, cuando la conductora hizo una maniobra que provocó que sus dos acompañantes (una mayor de edad y otra menor) cayeran del vehículo, en la intersección de las calles Solano López y Juan Carlos Gómez.
La peor parte la llevó la fémina mayor de edad, quien viajaba en la parte de atrás del birrodado. La susodicha golpeó fuertemente su cabeza contra el pavimento, sufriendo un traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento, por lo que fue inmediatamente trasladada al Hospital, donde tras pasar por el tomógrafo, quedó internada.
La otra dama lesionada, que es menor de edad, resultó politraumatizada leve, por lo que tras ser atendida en el lugar, fue derivada a su domicilio,
La conductora de la motocicleta contó a los efectivos de la Brigada de Tránsito que circulaba en una motocicleta Yasuki 110 por calle Solano López con dirección al este, y al llegar a la esquina reseñada, realizó “una maniobra” que provocó que sus dos acompañantes cayeran al piso, con las consecuencias ya comentadas.
UN LADRÓN FUE PROCESADO SIN PRISIÓN
Un delincuente que robó varios artículos del interior de una camioneta fue procesado sin prisión por el juez penal de turno.
El sujeto, de iniciales M. G. M. R., fue atrapado luego de que en plena madrugada forzara una de las puertas de una camioneta Hyundai y se llevara un gato hidráulico, un bomberito, un botiquín completo sin abrir, un cargador de celular marca Samsung y un traba volante.
El denunciante aseveró a los funcionarios policiales que el vehículo pertenece a la empresa para la cual trabaja y que lo había estacionado frente a su domicilio. Más tarde, el hombre supo que el autor del robo era un sujeto de la zona, por lo que se lo comunicó a la Policía.
En la jornada del lunes, el personal de la dirección de Investigaciones logró ubicar a dicho individuo, a quien condujeron a la sede policial. A través de los datos aportados por el indagado se procedió a detener a otros tres hombres, ante la presunción de que también estaban involucrados en el hecho en cuestión.
Enterado del caso, el magistrado actuante ordenó la conducción de todos los implicados a la sede penal, donde dispuso el procesamiento sin prisión del primer detenido, por un delito de hurto especialmente agravado en calidad de autor. Como medida sustitutiva a la cárcel, se le impuso la obligación de presentarse en la seccional correspondiente a su domicilio dos veces a la semana en días no consecutivos, durante 60 días. Los demás detenidos quedaron en libertad sin perjuicio.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
Una dama denunció que en la mañana de ayer, apenas se levantó, constató que personas extrañas habían ingresado a su finca y le habían hurtado una mochila de color negro marca Puma, un par de suecos de color azul y dos teléfonos celulares marca Samsung Duo, uno de color blanco y otro color gris con blanco. El hecho es investigado por los efectivos de la Seccional Segunda.
ROBO EN UNA PENSIÓN
Un hombre que reside en una pensión sita en la zona del Hospital denunció que el lunes se retiró de su pieza, y al retornar encontró el interior en completo desorden.
Posteriormente constató el faltante de 3.500 pesos, una mochila, dos vaqueros de jeans y dos pares de championes. El hecho es investigado por los efectivos de la Seccional Primera.
HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO
Un hombre denunció que en la noche de ayer estacionó su automóvil en un club deportivo de la Zona Este, sin poner trabas en las puertas.
Al retornar, el sujeto constató el hurto de un teléfono celular marca Samsung Galaxy S6 y su billetera que contenía 8.000 pesos y documentos varios.
El hecho es investigado por los efectivos de la Seccional Segunda, donde se practican las averiguaciones del caso.
UN CASO DE VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una dama denunció a su pareja por agresiones verbales. De acuerdo a lo que contó la denunciante en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica, el denunciado “siempre la insultó” con “el más bajo vocabulario”, además de amenazarla de muerte.
Por dicho motivo, la fémina solicitó el cese de agresiones hacia su persona, acotando que si su concubino no cambia su conducta, solicitará el retiro del hogar.
Consultado sobre el caso, el juez penal de turno dispuso notificar al denunciado para que cese las agresiones y que se asesore a la mujer a concurrir al servicio público para víctimas de violencia doméstica del Mides.
OTRA DENUNCIA CONTRA LA PAREJA
Otra dama denunció a su esposo por agresiones verbales y amenazas. La mujer ya había denunciado al sujeto por agresiones físicas y la justicia había dispuesto medidas cautelares en dicha oportunidad.
Pese a todo, la susodicha decidió retomar la relación, pero el sujeto continuó insultándola con el más bajo vocabulario, por lo que decidió acudir a la Policía para solicitar el retiro del hogar del sujeto, además de una prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona y domicilio.
NUEVO HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO
Una dama denunció que en la tarde del lunes se encontraba en el interior de su automóvil, en la calle Bella Unión casi Diego Lamas, cuando de repente un sujeto se asomó por el vidrio de una de las puertas del vehículo y le hurtó su cartera blanca con flores rosadas, la que contenía documentación personal y una billetera de color marrón.
Posteriormente, una persona le devolvió la cartera a la dama, tras haberla encontrado en la vía pública con la documentación en su interior. El hecho fue denunciado en la Seccional Segunda.
TERCER ROBO EN INTERIOR DE VEHÍCULO
Una mujer domiciliada en el barrio Minervini constató en la mañana de ayer que el interior de su vehículo estaba en completo desorden, faltando del mismo dos botiquines de primeros auxilios y dos paraguas. El hecho fue denunciado en la Seccional Tercera, por una cuestión de jurisdicción.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy Gaudín Hnos. ofrecerá destacados lotes de vacunos en el 102º remate de Lote 21 que comienza a las 9:30 hs.

Hoy a partir de las 9:30 horas, el consorcio de firmas rematadoras integrantes de Lote 21 realizará su 102º remate con una oferta de 6.047 vacunos de invernada y cría incluyendo la venta especial de vientres de selección de las principales razas bovinas.
El evento se realizará como siempre desde el Hipódromo Nacional de Maroñas, con transmisión en vivo por TV cable e Internet y contará con la administración de Scotiabank.
GAUDÍN HNOS. CUENTA CON INTERESANTE CONSIGNACIÓN
El escritorio Gaudín Hnos. cuenta para este remate con una interesante consignación, donde se destaca una oferta muy interesante de 300 piezas de cría, “todos ganados nuevos como para seguir, un ganado entorado con Aberdeen Angus, por lo cual los terneros son negros o caretas. El primer lote que saldrá a la venta, las madres son Hereford, y el segundo lote que venderá el escritorio son cruzas”, informó a EL PUEBLO Julio Gaudín, integrante del escritorio agregando que está todo el ganado parido, “es una muy buena oportunidad para hacerse de vientres para seguir fundamentalmente porque son todos vientres jóvenes”.
Por otra parte y en cuanto al resto de la oferta consignada al escritorio, indicó que ofrecerá un lote de novillos de 1 a 2 años (el Lote 23 que pasará por la pantalla sobre las 11:00 horas), ubicado en la zona de El Espinillar, pesando 250 kilos, además de la misma zona ofrecerá un lote de 80 terneras pesando 243 kilos, son terneras de muy buena clase, en su mayoría Hereford mochas y en el mismo lugar un lote de vaquillonas que dan cuota, están muy adelantadas, es un ganado que va a estar pesando 350 kilos al día de la levantada, es un ganado de triple propósito, dijo Gaudín, ya que hay interesados para encerrarlas, otros interesados para faenarlas y algunos interesados para madres.
SE ESPERA UN REMATE ÁGIL Y DINÁMICO
“En la previa vemos un remate muy dinámico y muy ágil, no esperamos muchas subas de precios con respecto al remate pasado, pero sí esperamos dinamismo porque creo que esta lluvia que fue a nivel país y general, va a ayudar muchísimo, fundamentalmente a los telecentros que estaban menos operativos que son los de la zona centro-sur del país”, manifestó el consignatario, quien agregó que además “en líneas generales el mercado del ganado gordo está estable, con precios bastante buenos, todo el mundo pensaba que en esta época los valores iban a ser inferiores a los que tenemos, (pero) seguimos con buenos valores por el ganado gordo, por lo que en definitiva, todo cierra como para que el remate sea bueno, no esperamos un remate que explote en cuanto a precios pero sí un remate ágil y dinámico y lo vemos en el escritorio porque tenemos Pique 21 en dos o tres lotes, ofertas que ya están aceptadas, todos los ganados van con 90 días, de manera que quien quiera ver el remate tiene varios medios para poder hacerlo, tanto los celulares como la computadora o la televisión, así como aquellos que quieran acercarse al escritorio donde funciona el telecentro”.
LA OFERTA DE TODO EL CONSORCIO
Desde la hora 9:30, pasarán por la pantalla 102 terneros hasta 140 kilos, 757 terneros más de 140 kilos, 588 novillos de 1 a 2 años, 503 novillos 2 a 3 años, 68 novillos más de 3 años, 587 vacas de invernada, 30 terneros Holando, 63 terneras (especiales), 892 terneras generales, 241 terneros/as, 101 vaquillonas de 1 a 2 años (especiales), 258 vaquillonas de 1 a 2 años, 146 vaquillonas sin servicio (especiales), 20 vaquillonas sin servicio, 35 vaquillonas preñadas (especiales), 151 vaquillonas preñadas, 97 vacas preñadas (especiales), 167 vacas preñadas, 22 vientres entorados (especiales), 1.204 piezas de cría, 14 vientres de pedigree (especiales).

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El INAC participará de la segunda edición de World Food Beijing

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) participará junto a 15 empresas privadas co-expositoras, en la segunda edición de World food Beijing, organizada por Koelnmess, Anuga, dicha feria tendrá lugar del 18 al 20 de noviembre.
El espacio contratado para el stand de INAC será de 138 metros cuadrados, en dos pisos.
Si bien el Instituto participa en ferias en China desde el año 2004, es la primera vez que asistirá a la exposición de referencia.
Participarán los delegados de Junta, Eduardo Urgal y Manuel Lussich, delegados por industriales y productores respectivamente.
Desde el área técnica, estarán presentes en esta feria el Director de Información y Análisis Económico Pablo Caputi y la Directora de Mercados Externos Silvana Bonsignore.
Previamente, el 17 de noviembre, el Director de Información y Análisis Económico de INAC Pablo Caputi, expondrá en la China International Meat Conference 2015, que tendrá lugar en Beijing, en el Centro de Convenciones de China.
Su presentación se basará en destacar a Uruguay cómo un pequeño país puede aportar a la seguridad alimentaria.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

La facultad de Arquitectura presenta los avances del diseño arquitectónico de la central hortifrutícola del Salto Hortícola

En el correr de la semana pasada, el miércoles, integrantes del Salto Hortícola, los dirigentes Aquiles Mainardi, Mario Giambiassi, Osvaldo Gallino y Eduardo Tenca, acompañados por Alejandro Secco de la IMS, se reunieron por tercera vez con el Arq. Richard Filipov y José Silva de la facultad de Arquitectura de la UdelaR.
El Arq. Richard Filipov es el coordinador, docente y el responsable del taller “Miradas proyectuales sobre Edificios Especializados”, de los alumnos de la Licenciatura de Diseño Integral de la Regional Norte; y, que tienen como tema central del mismo desarrollar el diseño de un mercado mayorista y una planta de packing hortifrutícola, para incorporar al proyecto de los productores hortícolas de Salto. Los gremialistas y el funcionario municipal, que fue el articulador de la idea de interacción entre los productores y la UdelaR, algo que de hecho termina siendo una actividad de Extensión, pudieron ver el avance de los trabajos realizados, lo que les dejo una gran satisfacción por el desarrollo y la creatividad de los mismos. En un intercambio que se viene repitiendo a lo largo del curso, para ir aportando a la mejoría del proyecto, han tomado como referencia varios modelos, algunos próximos como mercados argentinos; y siguen adelante generando entusiasmo para todas las partes. Esta visita coincidió con un momento del taller donde se presentan los avances y era una oportunidad de recoger nuevamente la visión de los productores y presentarles a su vez otras ideas. Los aportes fueron recibidos de buen grado por todos, teniendo ahora un sesgo innovador los planteos, en particular levantando algunas restricciones de funcionamiento que, por ejemplo, posee el actual Mercado Modelo.
En diálogo con Filipov, pudimos interiorizarnos un poco más de cómo se generó y como se está llevando adelante esta interacción de la Universidad con el conjunto de gremiales productivas que forman el Salto Hortícola.
Nos decía Filipov:
“El 28 de noviembre se hace la entrega final. Lo hacen los estudiantes, van a ser nueve los que llegan a terminar el curso. Ahí se va a entregar un pantallazo, una idea, del mercado que los productores hortícolas nos pidieron, que nos solicitaron.
El miércoles pasado en concreto en que se enfocaron, ¿en ver los trabajos?
Si, en lo curricular nuestro, como docente, era un avance, un esquicio, una corrección, como un escrito dentro de la materia . . .
¿Un parcial?
Si, un parcial, y aprovechamos para que fueran la gente, los horticultores, para que vieran el avance que tenían los muchachos y que dieran su opinión, porque en definitiva le estábamos proponiendo desde la catedra, desde el taller, un enfoque al mercado un poco distinto a lo tradicional, de lo que ellos conocen. Porque ellos nos comentaban que del Mercado Modelo no les gustaba como funcionaba y nos sugerían cierta forma de funcionamiento y nosotros le estábamos proponiendo otras cosas bastante más audaces, con otra visión que les chocaba. Por eso nos gustaba que lo vieran. Y lo contrario les gusto, les pareció bien la idea.
¿Cómo se articula el grupo UdelaR, Salto Hortícola e Intendencia? ¿Cómo nace esto?
Nace como una inquietud de Alejandro Seco, que es estudiante de la licenciatura, que nos propone a nosotros integrarnos un poco, a ver si nos interesaba. Primero a los horticultores ¿no?; y, después a nosotros y ahí surge la posibilidad de esta materia, este taller opcional, hacerlo enfocado a este tema en particular. Como es una opcional nosotros podíamos elegir el tema y lo proponemos a los estudiantes. Ahí hubo un grupo de quince más o menos, que arrancaron el taller y van quedando nueve, que son los que van a llegar. Con nueve ideas propuestas para la implantación del mercado de un cliente en particular, los horticultores son un cliente. En realidad ellos simulan un trabajo real.
¿Qué termina siendo un trabajo real?
Es la base del proyecto. Tal vez ninguno de los nueve que se presenten le redondee lo que ellos pretenden, capaz que agarran dos o tres y terminan haciendo una síntesis.
Por último, los integrantes del Salto Hortícola pretenden hacer una muestra de los diseños en algún lugar público de nuestra ciudad y convocar a todas las personas vinculadas y ciudadanos en general a apreciar el trabajo de los estudiantes, una vez finalizado el taller.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 9 de noviembre del 2015: La jornada transcurrió de manera ágil, con especial énfasis en productos asociados a temperaturas altas, como frutilla, tomate, lechuga, durazno o naranja.
En este escenario, aumentaron los valores de referencia de: papa, banana brasilera y boliviana, frutilla, mandarina, apio, brócoli, coliflor, lechuga, nabo, puerro, habas, morrón verde de calibres inferiores, tomate redondo de calidad superior, zapallito, zuchini, boniato tipo Beauregard/Cuabé, naranja y pomelo blanco. Por otra parte, descendieron los precios de: morrón rojo, zanahoria, ciboulette, perejil, rúcula, arveja, tomates Perita y Cherry y durazno. Como novedad se registró el ingreso de las primeras partidas de papa nuevas procedentes del departamento de San José.
DESTACADOS DE LA SEMANA PARA UNA ECONOMÍA SALUDABLE
Productos recomendados de la semana del 9 al 15 de noviembre del 2015.
Siguen por siete días más las cebollas precoces y las zanahorias como la mejor opción de la huerta, se agregan esta semana las remolachas y los zapallos kabutiá. En frutas reaparecen las naranjas como una excelente oferta.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Luciana Fernández  Valenti cumplió años y los festejó con una divertida  reunión con familiares y amigos

El salón fue decorado con guías de banderines y manteles color rosa fucsia y lunares blancos, este detalle se repetía en toda la decoración que con muy buen gusto fue realizada por Luciana.
La mesa de los dulces fue creación de dos amigas predominando los colores anteriormente mencionados.
La mesa que presidía la torta de color blanco con estrellitas en tonos de rosa, bandejas de cup cake complementaban la decoración sumado a dos arbolitos con la copa redonda formada por golosinas.
Luciana recibió a sus amigos con un moderno vestido en estilo hindú con detalles de fleco. Al momento del cotillón se repartieron collares y antifaces irrumpiendo en el salón con su música el grupo Latin Plena.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Sesenta aniversario

En la Asociación de Jubilados y Pensionistas se realizó un acto conmemorando el 60º Aniversario de esta filial de maestros jubilados. Este acto fue precedido por las palabras de su presidente Bertha Invernizzi de Perillo que se refirió a las circunstancias de su fundación, el 17 de agosto de 1955, recordando a la primera Comisión Delegada, su primer presidente Fermina Morales de Etcheverriborda, su recorrido por distintos locales hasta llegar al actual donde se ofrece a sus socios diferentes actividades y lugar para reuniones.
Una atenta y numerosa concurrencia escuchó al maestro Nuilbar Alvez que realizó una disertación muy interesante y amena sobre el tema “José Pedro Varela forjador de nuestro sistema educativo”. Luego ingresó el coro “Canta conmigo” dirigido por Carolina Guarino que tuvo una excelente actuación de su repertorio de canciones.
Se recibieron saludos de felicidad y adhesión de instituciones públicas y privadas relacionadas a la Asociación. Para finalizar disfrutaron de un brindis.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Estudiantes de distintos centros educativos realizan visitas guiadas a la Universidad de la República

Como cada año, cientos de estudiantes de los diferentes centros educativos del medio visitan las instalaciones de la Universidad de la República con el objetivo de que los jóvenes se puedan interiorizar con la vida universitaria, en la etapa de análisis del inicio de una carrera universitaria.
Por este motivo, se realizan visitan guiadas por parte de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza, apuntando principalmente a estudiantes de enseñanza media, de bachilleratos de secundaria, de UTU, así como estudiantes de educación terciaria, tanto formación docente como magisterio, profesorado, enseñanza técnica y público interesado en general.
Se busca que los estudiantes conozcan además de las instalaciones de la sede, cuáles son sus funciones, los lugares de referencia y los servicios de Becas.
La duración de las visitas es de 30 a 45 minutos y el número máximo de visitantes es de 30 personas, a quienes se les entrega material de información con la oferta de carreras de la Universidad.
Las visitas pueden ser solicitadas tanto por docentes o referentes adultos, como por los estudiantes y para coordinarlas se deberá llenar un formulario en línea, al menos con 15 días de anticipación, cuyo enlace se encuentra en la página web: http://www.unorte.edu.uy/uae/visitas o realizar consultas a través del correo electrónico uae@unorte.edu.uy

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

La primera jornada “En Diálogo, San Antonio con la Universidad” contó con nutrida participación de vecinos

El pasado viernes 30 de setiembre se llevó a cabo en el Club Deportivo Universal de San Antonio, con una numerosa concurrencia de vecinos, la primer jornada “En Dialogo: San Antonio con la Universidad”, en el marco del Programa Integral de la Cuenca del Arroyo San Antonio (PICASA), organizado por la Unidad de Extensión de la sede Salto UDELAR (Universidad de la República).
La apertura de la jornada estuvo a cargo del Director de la sede, Ing. Agr. Pancracio Cánepa y la coordinadora de la Unidad de Extensión, Lic. Leticia Benelli. A posteriori, se presentaron experiencias de los distintos equipos de trabajo, donde los vecinos pudieron interiorirase de lo que la UDELAR ha venido haciendo en la zona, y hacer preguntas sobre los temas planteados.
Finalmente, se compartió un momento de confraternidad con grupos musicales y una deliciosa picada entre todos los presentes.
UN TRABAJO INTERDISCIPLINAR
Esta actividad apuntó a contribuir en la conformación de un espacio de trabajo y diálogo entre el Centro Universitario Salto y la sociedad civil organizada de la Cuenca del Arroyo San Antonio.
La alta participación de referentes institucionales y vecinos en general, dieron un marco propicio para el abordaje de los diferentes programas con los que la sede de la UDELAR contribuye en la zona, dentro de los servicios de Agronomía, Arquitectura, Ciencias Sociales, Departamento de Agua, Derecho, Enfermería, Flor de Ceibo, Psicología, Turismo y Unidad de Extensión.
FORMACIÓN DE ESTUDIANTES CONOCEDORES DE LA REALIDAD
El Programa PICASA, cuya dirección está a cargo de la Unidad de Extensión, busca que las acciones de cada equipo de docentes y estudiantes universitarios que vienen trabajando con la comunidad de la zona sea articulada y pensada entre todos. Intenta desarrollar actividades que se complementen, profundicen y no se superpongan, considerando a la población de la zona como un pilar fundamental para dar vida a la propuesta.
Busca que lo que se construya entre universitarios y no universitarios, le sirva a la gente de la zona y que contribuya a una formación de estudiantes conocedores y comprometidos con las realidades sociales con las que tendrán que trabajar cuando egresen; propiciando una cultura del diálogo, la participación desde la horizontalidad, pudiendo profundizar en el área disciplinar y ampliar las visiones de la realidad al tener miradas de otras disciplinas.
LA CONTINUIDAD DEL PROGRAMA HASTA EL 2020
Actualmente dentro de este programa, está en proceso de construcción un grupo docente interdisciplinario que trabaja desde una perspectiva interdisciplinaria. Uno de los productos concretos ha sido la construcción del Programa, que ha sido incluido como un Proyecto de Extensión Institucional del CUS en el marco del Presupuesto 2015-2020.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Se cumplió en la UCU el Taller de Gestión de Proyectos

Los días 30 y 31 de octubre se llevó a cabo en la Universidad Católica el Taller de Gestión de Proyectos, a cargo del Prof. Luis Casacó, con una destacada asistencia de más de 60 profesionales, estudiantes y empresarios del medio.
Impartido en dos jornadas de cuatro horas cada una, el taller planteó los conceptos fundamentales de la gerencia de proyectos, así como ejercicios y otras dinámicas utilizadas en la gestión de proyectos reales.
El taller de Gestión de Proyectos fue diseñado para entrenar en forma directa y práctica a las personas que necesiten conocer los fundamentos de la gestión de proyectos y adquirir herramientas, métodos y técnicas que les permita planificar y dar seguimiento a sus proyectos, siguiendo las mejores prácticas internacionales.
Se comenzó con la introducción a la gestión de proyectos, fundamentos y viabilidad, mostrando modelo de negocios y casos de negocios, los ciclos de vida en la gestión de proyectos, los procesos de gestión y las principales técnicas y herramientas.
El segundo módulo, “Gestionando el alcance del proyecto”, abarcó temas como: la recopilación y documentación de los requisitos del producto y del proyecto, definición del alcance del mismo, EDT/WBS – la estructura de desglose del trabajo del proyecto, así como la validación de los entregables y su dinámica, trabajo con WBStool.com.
Posteriormente se trataron temas como el desarrollo del Cronograma del Proyecto, la definición del presupuesto y el control de los gastos del proyecto, la gestión de los riesgos del proyecto, finalizando con la ejecución , seguimiento y cierre de los mismos.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Necrológicas

Federico Ruchey Saplusvechco. Falleció el 10 de noviembre de 2015. Edad: 82 años. Casa de duelo. G. Ruiz 31. Velatorio: Avda. Batlle 2668- sala 1. Sepelio: hoy hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña
Rodney Javier Pereira Roascio “Rony”. Falleció el 10 de noviembre de 2015. Edad: 33 años. Casa de duelo: Industria 2251. Velatorio: Avda. Batlle 2268- sala 2. Sepelio: hoy hora 11:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña
Elida Esther Panizza “China”. Falleció el 10 de noviembre de 2015. Edad: 90 años. Casa de duelo: Invernizzi 53. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
José Luis Borges Borges. Falleció el 10 de noviembre de 2015. Edad: 64 años. Casa de duelo: Belén 750 bis. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM
Blanca Nery Pejo. Falleció el 10 de noviembre de 2015. Edad: 83 años. Casa de duelo: Termas del Daymán. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Robert Omar Cohelo Acuña. Falleció el 10 de noviembre de 2015. Edad: 37 años. Casa de duelo: Uruguay 2402. Sepelio a realisarse hoy. Velatorio: Brasil 731, sala 4 hasta la hora 10.00. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Lic. Natalia Torrens y los derechos de los niños

La Directora del Centro de Protección de Derechos (CEPRODE), de Bella Unión, Licenciada Natalia Torrens, con motivo de las actividades previstas y que se enmarcan en el día de los derechos de los niños, ha convocado a los medios a una reunión para dar a conocer lo organizado. Ello será este viernes 13 de noviembre a la hora 09.00, en el local de CEPRODE, ubicado en calle Atilio Ferrandis y Lavalleja. A su vez invita a participar de la celebración de la «Semana de los Derechos de niños, niñas y Adolescentes» que se realizará a nivel nacional del 16 al 20 de noviembre, instancia en que se celebra el 26º aniversario de la Convención de los Derechos del Niño. Por la motivo, desde INAU, en conjunto con centros CAIF, autoridades departamentales y representantes locales de ambas instituciones anunciarán la agenda de actividades a realizarse durante la mencionada semana.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El diputado artiguense Silvio Ríos y los precios de los productos para los pacientes celíacos

El representante nacional artiguense por el Frente Amplio, galeno Silvio Ríos participó de la reunión de la comisión de salud de la Cámara de Diputados, recibiendo a una delegación de la Asociación de Celíacos de Uruguay. En relación a la exposición realizada por la delegación de esta asociación, se mencionaron diversos planteos relativos a los precios de los alimentos y productos que no contienen gluten, que son los indicados para esta población.
La asociación ha elaborado un proyecto que está a consideración del Ministerio de Economía, con el propósito de regular el precio, el etiquetado de los productos y que los artículos estén contemplados en los acuerdos de precios alcanzados entre el gobierno y empresarios. El diputado Silvio Ríos manifestó que recibió planteos similares realizados por la agrupación de celíacos del departamento de Artigas, en oportunidad de la comparecencia de dicha agrupación en la comisión de salud de la Junta Departamental de Artigas.
El legislador destacó que desde la medicina y desde la especialidad de la nutrición, se ha contribuido para hacer visible la enfermedad, y a orientar a los pacientes. Asimismo se comprometió a apoyar las iniciativas que se encuentran a estudio de la comisión, relativo a la normativa sobre el etiquetado y precio de productos que no contienen gluten.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Pese a sus 78 años las ganas sobran para seguir aportando al ciclismo

Este pasado sábado 7 de noviembre festejó sus 78 «primaveras» (1937-2015). Este corresponsal se refiere a don Luis Franchini, desde hace varios años jubilado como chofer de ambulancia del MSP. Hombre de ciclismo de toda una vida. Siendo un adolescente participó de la doble Bella Unión-Artigas, cuando ruta 30 era en toda su extensión de tierra y piedras. Fue fundador del club Ciclista Deportivo Saavedra, de Bella Unión en la década del 80, club que ganó una edición de las 500 Millas del Norte a través del ciclista salteño «Araña» Castillo.
Hoy don Luis con sus 78 años a cuestas es el presidente nacional de la especialidad Montaña o Mountain Bike de la Federación Ciclista Uruguaya, trabajando junto al presidente de dicha federación, Federico Moreira. Viene organizando para fines de este mes el Campeonato Nacional de Montaña a realizarse en Bella Unión por primera vez.
Los deseos desde esta corresponsalía que nuestro estimado Luis siga con esa salud de fierro por muchos años más.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Compleja situación laboral en suelo cañero

Si en zona de chacras la situación laboral es sumamente compleja, ahora se suma la dificil situación laboral en comercios de la ciudad. Tras los ceses de actividades de Greenfrozen, Calvinor y Frutos del Norte, con trabajadores que no saben qué rumbo tomar y piensan en dejar con sus familias la zona para emigrar y sumarse a los asentamientos de la periferia de la gran urbe Montevideo, ahora se complica la estabilidad laboral en comercios del medio. Ante la merma notoria en las ventas, muchos empresarios han tenido que enviar a funcionarios al seguro por desempleo. No es novedad la merma de funcionarios en algunos free shop así como otros comercios que giran en diferentes ramos.
MOVILIZACIÓN POR DESPIDO DE SINDICALISTA
El sindicato de empleados de comercios de Bella Unión nos hizo llegar lo siguiente: Dado el no avance en la negociación por el reintegro del compañero y lo arbitrario de dicho despido, el personal de….Free Shop realizará un paro parcial este miércoles 11 de noviembre, a partir de la hora 09,30, y será decisión del sindicato la finalización del mismo.
LA EMIGRACIÓN
Para no pocas familias de Bella Unión el triste camino de la emigración está por llegar. Familias que nacieron en la zona, que saben del cultivo y del duro trabajo de la tierra, que saben de plantaciones hortícolas y cosechas, no les queda otro camino que irse de Bella Unión. El cierre de históricas y emblemáticas empresas agroindustriales de la zona, ha provocado una desesperación tal que muchos no saben qué hacer, qué rumbos tomar. La única salida, así nos expresaba un exobrero de una de las industrias que cerró es irnos a Montevideo con la familia. Por lo menos allá buscando algo vamos a encontrar. Acá en Bella Unión por más que busques empleo ya no hay nada para nadie. Lo que hay, tampoco es seguro, ya que mañana te pueden mandar al seguro y luego despedirte. Y así, con este pensamiento de emigrar, no está solo este amigo, sino que decenas de familias, algunas pensando en irse todos los miembros, pero en otros casos para irse al sur solo el jefe de familia, por lo que la solución es a medias ya que con lo que gane en el empleo que pueda conseguir en la capital deberá mantener «dos casas».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El destacado Nacional vs Ferro Carril el sábado para la T.V

Con la diputa del juego que sostendrán Círculo Sportivo – Atl. Juventus en la jornada de mañana jueves, proseguirá la disputa del torneo Clasificatorio (3ª rueda) del campeonato “Salteño” en categoría “Mayores”.
En lo que hace a la ronda previa a la serie de Play Offs semifinales, sin dudas la competencia continúa aumentando su “voltaje” de cara a lo que serán las posiciones finales culminada esta tercera rueda, donde por la serie “A” ya quedarán conocidos los lugares 1º, 2º, y 3º para semifinales, y en la serie “B” la lucha partido a partido entre Salto Uruguay, y el Atl. Juventus para conocer cuál de los dos clasifica en el cuarto lugar para jugar al mejor de tres partidos con el Nº 1 del grupo de los tres de “arriba”.
Todo mucho más parejo en la serie “A”, donde se hace mucho más difícil y complicado, analizar y poder vaticinar los nombres de los equipos que podrían estar ocupando la posición Nº 1, la que lógicamente y en las previas, tendría a futuro un cruce más accesible en serie de Play Offs enfrentando al cuarto clasificado. Esto en las previas, se sabe que después, luego de observar la producción de los equipos en cancha, la cosa puede ser bastante más diferente.

Lo que viene del Clasificatorio

Jueves 12 de noviembre
Círculo Sportivo vs Atl. Juventus
Sábado 14/11 (TV)
Nacional vs Ferro Carril
Lunes 16/11
Atl. Juventus vs Salto Uruguay
Martes 17/11
Universitario vs Nacional
Jueves 19/11
Salto Uruguay vs Círculo Sportivo
Sábado 21/11 (TV)
Universitario vs Ferro Carril
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Parque Solari vs G5, y River Plate vs Ceibal esta noche

Con dos partidos esta noche se abre la disputa de la 2ª fecha del campeonato “Salteño” de Futsal. Un campeonato que inició con buen suceso en su primera fecha y que a partir de esta noche ya estará arrancando su segunda fecha con partidos más que interesantes, de cara al inicio de la competencia en la temporada 2015 – 20165 en la disciplina a nivel local.
Detalles para esta noche:
Campeonato
“Salteño” de Futsal
Divisionales “A”, y “B”
Miércoles 11 de noviembre.
Escenario;. Gimnasio de Universitario.
Valor de la entrada. General $ 30,00 (Dos por $ 50,00).
Árbitros: (a designar).
Hora de comienzo 21,15: PARQUE SOLARI vs G5 (“B”).
Hora de comienzo: 22,30: RIVER PLATE vs CEIBAL (“A”).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se completa esta noche con cuatro partidos

Comenzaba anoche la disputa de la fecha 7 de la primera rueda en el torneo salteño de Primera “C”.
Esa fecha proseguirá esta noche en dos escenarios con los 4 partidos restantes y que tienen los siguientes detalles.
Miércoles 11 de noviembre.
HUMBERTO FORTI
20. Barcelona – Cerro.
22. Rodó – Huracán.
RUFINO ARAÚJO
20. Lazareto – Arsenal.
22. Defensor – Peñarol.
POSICIONES
Recordemos cómo están las posiciones cuando se han jugado 6 fechas. Cerro15 puntos, Arsenal 14, Peñarol 10, Defensor 9, Lazareto 8. Santa Rosa Barcelona y Paso del Bote 7, Rodó 5 y Huracán 0 punto.
TODO MUY PAREJO
Pensamos que la fecha de esta noche puede servir para comenzar a clarificar posibilidades. Si hoy terminara la rueda tendríamos 5 clasificados y tres equipos con 7 puntos a los que había que aplicarle la diferencia de goles para saber quién clasifica. Ahora se puede pensar que Arsenal y Cerro están ya clasificados, ¿Y el resto? Sin duda que los puntos a jugarse esta noche son de vital importancia para saber del futuro de más de un club con relación a lo que todos quieren, estar presentes en la segunda rueda.
LA FECHA (8)
Se estará jugando el fin de semana con los siguientes detalles.
Viernes 13 de noviembre.
HUMBERTO FORTI
Hora 20.30 Cerro – Rodó.
Sábado 14 de noviembre.
HUMBERTO FORTI
Peñarol – Lazareto.
Barcelona – Defensor.
RUFINO ARAÚJO
Huracán – Paso del Bote.
Santa Rosa – Arsenal.
REUNIÓN
Teniendo en cuenta estas dos fechas ya fijadas, la próxima reunión de delegados de la “C” será el próximo lunes 16 desde las 19.30 horas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los uruguayos somos…

La llamada telefónica minutos antes del mediodía del domingo y algunas pocas horas antes de comenzar el movimiento del clásico en la capital.
José Luis Suárez desde Montevideo para comentarnos algo que estaba sucediendo en esos momentos en el entorno al Estadio Centenario.
¿Cuánto hace que se fijó el clásico para hoy domingo 8 de noviembre?
“Y desde que se fijó el calendario de partidos del torneo Apertura”
¿Entonces?
“Yo no sé si los uruguayos somos una especie en extinción. Fijate que cuando hay un clásico, aquí desde las primeras horas de la mañana hay movimiento en lo que hace a los cientos de puestos que se van temprano a instalar para vender sus artículos como lo que está sucediendo ahora ya que me di una vuelta por el Estadio al solo efecto de ver el movimiento de gente que también es parte del espectáculo”
¿Y qué viste?
“Que en el entorno del Estadio estaban corriendo una carrera de juveniles en ciclismo. A esos competidores, se les mezclan camiones que van al Estadio a dejar mercadería, realmente todo era un caos. Además, fijate que había un preliminar que comenzaba a las 13.30 y la gente comenzaba a llegar caminando ya que debían dejar vehículos bastante lejos de las puertas del Centenario”.
¿Cómo terminó?
“Escuchando la radio se que vino la Policía y puso punto final a la carrera cuando habían pasado algunos minutos del mediodía. No sé si porque realmente terminó la carrera o la cortaron ya que comenzaba a llegar gente al Estadio.- No hay caso, los uruguayos somos así, se nos ocurre las cosas más sofisticadas como el fijar una carrera de bicicletas el día donde hay un clásico que acercó al Estadio más de 50 mil personas”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Estamos con miras para el año que viene tener una cuarta categoría”

EL PUEBLO conversó con el presidente el Salto Automóvil Club, Carlos Lura, el pasado domingo con motivo del cierre de temporada del SAC en un autódromo Ciudad de Salto que recibió a un gran marco de público y que terminó con la entrega de premios en cada una de las tres categorías y bailando al ritmo de A Plena Samba.
-¿Se cerró una temporada fructífera para el SAC?
“Fue un cierre espectacular para un año muy trabajoso en el cual hemos evolucionado mucho tanto en lo deportivo como en la parte edilicia del autódromo, también hemos crecido en la parte social, creo que hemos hecho un esfuerzo grande y ahora estamos viendo sus frutos”.
“El Salto Automóvil Club es un club que tiene 77 años de actividad ininterrumpida y hoy nos toca a nosotros estar al frente de él, buscando crecer en cada fecha hoy tuvimos la oportunidad de vivir las carreras a través el canal 8 de Salto, eso es histórico para el club. Hoy tuvimos unas mil personas a lo largo de esta última fecha, algo que sin dudas nos dejó muy satisfechos”.
-¿Las categorías del SAC vienen creciendo en forma sostenida?
“Terminamos hoy con tres categorías en pista, hoy las tres categorías han superado los mínimos, las tres categorías están en alza en cuanto a cantidad y calidad de máquinas. “Te diría que estamos con miras para el año que viene tener una cuarta categoría, sería una categoría Escuela”.
-¿Se viene la cena-show el 28 de noviembre con entrega de premios?
“Sí, es una cena para unas trescientas personas es abierta a todo público, aquellos que quieran formar una mesa se pueden comunicar con nosotros en inmobiliaria La Loma. El costo del ticket es de $ 1.200, hay canilla libre y el servicio gastronómico es del Cholo Sánchez, será en Le Park y contaremos con show en vivo”.
-¿Se sigue trabajando en el tema de la Escuela de Educación Vial?
“Nosotros hicimos hace poco el lanzamiento de la Escuela de Educación Vial buscamos inaugurarla el año que viene, nuestra idea es seguir avanzando con los temas sociales. Ahora se viene la fiesta de la Citricultura que se realizará en el predio el autódromo Ciudad de Salto, siendo un lugar abierto para todo tipo de espectáculos en nuestra sociedad”.
JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños se destacaron en el Entrerriano

Por el Circuito Entrerriano de Padel realizado en la ciudad de Concordia. Participaron varios chicos del Club Remeros Salto. “En la oportunidad compitieron en categoría de 12 años: Valentina Fusco, Giovani Piastri, Nicolás Ferreira, Agustín Oberti, Renzo Bacci, Francesco Fusco. Estos últimos llegaron a cuartos de final. Por su parte en la categoría 14 años participaron: Valentín Campos e Ignacio Campos ganaron la categoría derrotando en la final a una pareja de Paraná por 4/6 6/3 y 11/8.
TORNEO EN REMEROS COMIENZA EL 13 DE NOVIEMBRE
Del 13 al 15 de noviembre se celebrará un Torneo de Padel perteneciente al Circuito Gatorade de Padel 2015. Se jugará de 1ª a 5ª categoría, las inscripciones tienen un costo de $ 350 de 2ª a 5ª y de $ 450 para las e 1ª categoría.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hebert Maciel es el nuevo presidente del Jockey Club Salto

El Jockey Club Salto cuenta con nuevas autoridades para el periodo 2015 / 2016. Hebert Maciel es el nuevo presidente de la institución turfística salteña, a continuación repasaremos todos los integrantes de la novel comisión:
Presidente: Hebert Maciel
Vice presidente: Pablo Paiva
Secretario: Juan Zunino
Prosecretario: Carlos Paiva
Tesorero: José de Leivas
Protesorero: Paola Cincunegui
Vocales: Alfredo Correa, Ricardo. N. Gabrielli, Marcos Vandelli, Inocencio de Leivas, Rodolfo San Martín, Hebert Sena, Javier Arrieta, Secundino Alvarez
Heber Guido, Faustino Armstrong, David Austria, Álvaro Echeverría, Anelio Melo.
Comisión Fiscal: Alberto Beriau, Alfonso Moncalvo y Álvaro Austria.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Jorge Bravo ganó en Castillos

El ciclista trinitario Jorge Bravo ganó el pasado domingo en la competencia disputada en Castillos, la prueba fue organizada por la Sociedad 2 de Mayo local. La misma contó con 110,5 kilómetros de recorrido a un circuito que se giró en 17 oportunidades.
Con las clasificaciones finales en la General y el premio Cima:
Clasificación Final
1. Jorge Bravo (Schenck Alas Rojas)
2. Roderyck Asconeguy (Amanecer)
3. Bilker Castro (C.C. Cerro Largo)
4. Ignacio Maldonado (San Antonio de Florida)
5. Matías Pérez (Progreso).
Premio Cima
1. José Miraglia (Cerro Largo) 5 pts.
2. Jorge Bravo (Schneck Alas Rojas) 3
3. Nicolás Méndez (Progreso) 3
4. Anderson Maldonado (Schneck Alas Rojas) 2
5. Diego González (Cerro Largo) 2
6. Matías Pérez (Progreso) 1
7. Gustavo Aquino (Equipo Scott) 1.
EL DOMINGO 15 SE CORRE EN FRAY BENTOS
El próximo domingo 15 de noviembre el Club Centenario F.C. de Fray Bentos organiza 11ª fecha del calendario de la Federación Ciclista Uruguaya.
La carrera que se largará a las 9 horas se realizará en un circuito Rutero que tendrá 120 kilómetros de distancia total. El recorrido irá por Avda. 25 de Mayo por esta hasta Carretera Puente – Puerto, hasta km 309 doblando a la derecha hasta la intersección de Ruta 2 tomando nuevamente Avda. 18 de Julio, recorriendo un circuito de 10 km con una totalidad de 120 Km de competencia, estimando la llegada de toda la competencia a la hora 12 y 30 en nuestra Sede.
Las categorías en carrera serán: Júnior, Promocionales, Sub 23 y Elite. Las cuatro categorías compiten juntas clasificando por separado.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional y Progreso ganaron sus series

Se jugaron entre el viernes 6 y el domingo 8 de noviembre varios partidos por el Campeonato Salteño de 13 años. Los resultados:
Viernes 6/11.
Cancha de Remeros
Progreso 2 – Remeros 0 / River Plate 4 – Peñarol 0 / Nacional 3 – Ceibal 0.
Cancha de Universitario
Universitario 6 – Cerro 0 / Ferro Carril 2 – Gladiador 1 / Saladero 2 – Chaná 0.
Domingo 15/11.
Cancha de River Plate.
Peñarol 4– Almagro 0 / River Plate 7 – Ceibal 1 / Nacional 3 – Saladero 2.
Cancha de Remeros
Remeros 2 – Salto Nuevo 0 / Ferro Carril 2 – Chaná 0.
Cancha de Universitario
Sol de América 1 – Sud América 0 / Universitario 1 – Progreso 0.
LAS POSICIONES EN 13 AÑOS
Repasemos los números del Campeonato Salteño de 13 años:
Serie 1: Nacional 35, River Plate 34, Ferro Carril 32, Gladiador 31, Saladero 28, Peñarol 22, Almagro 16, Chaná 4, Ceibal 4.
Serie 2: Progreso 43, Sol de América 36, Universitario 31, Deportivo Artigas 26, Remeros 26, Sud América 21, Salto Nuevo 16, Cerro 6, Hindú 0.
REMEROS – DEPORTIVO ARTIGAS JUGARÁN EL VIERNES 13
Para definir el cuarto lugar de la serie 2 del Salteño de 13 años el próximo viernes 13 de noviembre jugarán Remeros y Deportivo Artigas, el juego comenzará a las 19:30 horas en cancha de Remeros. Los árbitros serán Alfredo Hernández como central, secundado por Juan bueno y Luis Bennet.
6 AÑOS EN LA LIGA CON NUEVO HORARIO
La actividad de 6 años para el próximo domingo 15 de noviembre se realizará en cancha de la Liga (Bº Dos Naciones), la actividad comenzará a las 14 horas y tendrá estos partidos:
14:00 hs. Ferro Carril – Cerro
14:40 hs. Universitario – Chaná
15:20 hs. Almagro – Gladiador
16:00 hs. Remeros – Sud América
16:40 hs. Progreso – River Plate Dos
17:20 hs. River Plate Uno – Sol de América
18:00 hs. Peñarol – La Blanqueada
18:40 hs. Deportivo Artigas – Ceibal
19:20 hs. Salto Nuevo – Nacional.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Puntos vitales para afrontar el futuro

Había mucho en juego. Los puntos eran por demás importantes para ambos ya que de no ganar, el posible ingreso a la segunda rueda se complicaba y mucho.
Por esa razón salió un encuentro de mucha marca, mucho nervio y poco fútbol al punto que en la primera etapa no anotamos una sola opción con posibilidades de gol en ambas porterías lo que dice que la primera parte se cerró sin goles.
Tres cambios en Paso del Bote al comienzo del segundo tiempo buscando mejorar el aspecto ofensivo. Pero el trámite no varió en mucho y si bien ambos equipos se alternaron en el predominio territorial, el “cero” final comenzaba a aparecer como resultado final.
Pero en la cancha estaba Denis Acosta y a dos minutos del final con un tremendo balinazo desde fuera del área, la colocó en un ángulo lejos del alcance del golero de Paso del Bote.
Ganó Santa Rosa y su bullanguera parcialidad lo festejó a pleno. Perdió Paso del Bote y su futuro ahora depende de si y de otros resultados que se puedan dar en otros escenarios.

ASÍ JUGARON
Parque Humberto Forti
Público 300 personas.
Árbitro. José de los Santos (muy bien)
Asistentes. Ivo Moreira y Villarreal.
-SANTA ROSA (1)
Anderson Acevedo, Anthoni Abadie y José Olivera, Luis Quiroga, Pablo García y Williams Otte, Mario Mutti, Marcelo Ibarra, Ríchard Toriani, Sebastián Rosa y Denis Acosta. También jugaron: Edgard Rodríguez y Denis Martínez. Técnico: Marcelo Ortelli.
-PASO DEL BOTE (0)
Manuel Galbarini, Renzo Cattaneo y Javier Oses, José Carballo, Jorge Ereria y Andrés Moreira, Nicolás Fagúndez, Maycon Rodríguez, Nicolás Moreira, Jesús Lentinelli y Marcos Diez. También jugaron. Gonzalo Diez, Ramón Gómez y Nicolás Rompani. Técnico: Rubén González.
Gol. 88 Denis Acosta (SR)
El mejor de la cancha: Denis Acosta.
El mejor de Paso del Bote: Javier Oses.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Continúa el reclamo

El SUNCA mantiene la carpa frente a las oficinas de ANTEL Salto en reclamo por el despido de todos los operarios encargados de la instalación de la fibra óptica

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

La enfermedad le habría sido transmitida por un zorrino que la familia tenía de mascota

Un caso de presunta rabia a nivel humano, que de contactarse sería el primero registrado en el departamento, viene siendo estudiado por las autoridades sanitarias, tanto a nivel humano como animal. La presunta víctima es una mujer, integrante de la familia de una población rural, que poseía desde hace algún tiempo -según supo EL PUEBLO – el zorrino como mascota.
Siempre de acuerdo a lo que pudo saber EL PUEBLO, días pasados el animal que habitualmente era totalmente dócil, apareció con síntomas de estar enfermo. La hoy presunta víctima se le acercó y pretendió tomarlo como lo hacía frecuentemente, pero el animal reaccionó diferente y le mordió, muriendo posteriormente echando espumarajo por la boca.
Sorprendida por la reacción del animal, la mujer se interesó más por la enfermedad, consultando en Internet sobre sus características y allí se enteró – según supo EL PUEBLO – que los zorrinos se cuentan entre los animales que trasmiten la rabia con mayor frecuencia.
La víctima está siendo atendida en un centro sanitario de la ciudad, en el que procuran determinar a ciencia cierta si realmente está infectada.
En tanto los ministerios de Salud Pública y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, donde se estampó la denuncia del caso, tomaron cartas en el asunto. Desde la capital se habría ordenado desenterrar al animal, congelar los órganos vitales en los que usualmente se aloja el virus causante de la enfermedad y remitirlos a laboratorios capitalinos donde se analizará en profundidad para tomar las medidas que correspondan.
EL AÑO ANTERIOR SE LANZÓ UNA ADVERTENCIA
“Las condiciones para la reaparición de la enfermedad en humanos están dadas”, dijo Guido Berro, presidente de la Academia Nacional de Medicina.
“Es necesario estar atentos porque en el mundo se están dando fenómenos con enfermedades emergentes que están volviendo”, señaló.
En este marco, el año anterior se realizó en el paraninfo de la Universidad de la República, el 3er. Encuentro Rioplatense “Conceptos de Una Salud. Zoonosis: La Rabia”.
Al encuentro asistieron destacados catedráticos tanto de nuestro país como de Argentina, quienes disertaron sobre la rabia, tanto humana como animal, bajo el concepto de “Una Salud”.
“Este es un concepto que hay que tener claro, tanto los doctores en medicina como los veterinarios. La Salud no es animal o humana, es una sola”, explicó Berro.
“Estamos en una situación de potencialidad y prevención de la enfermedad. No hay una emergencia en este momento, pero hay que estar atentos”, señaló el catedrático en la ocasión.
La enfermedad, que estuvo radicada de nuestro campo durante más de 20 años, reapareció en el año 2007 en el departamento de Rivera.
Se dieron tres casos ese año de lo que se llama Rabia Herbívora, enfermedad causada por un virus transmitido por la saliva de los Desmodus rotundus (vampiros comunes).
LA RABIA SEGÚN LA OMS
La rabia es una zoonosis (enfermedad transmitida al ser humano por los animales) causada por un virus que afecta a animales domésticos y salvajes y se propaga a las personas a través del contacto con la saliva infectada a través de mordeduras o arañazos.
La rabia está presente en todos los continentes, excepto en la Antártida, pero más del 95% de las muertes humanas se registran en Asia y África.Una vez que aparecen los síntomas, la enfermedad es casi siempre mortal.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

“Kev…intratable” Nelson

Es lo lindo del básquetbol, restaban 8 segundos y ganaba Ferro Carril por tres puntos, saca el rojo de la “U” buscando el triple “salvador” para llevar el juego a un alargue de 5´, la ofensiva termina en Kevin Nelson, quien parado en 45 grados “clava” una “bomba” fenomenal de tres puntos a falta de dos segundos. Repone Ferro, pelota larga, no la toca nadie y vuelve a reponer Universitario debajo del cesto local, el pase corto en la “pintura” nuevamente para Kevin Nelson y el jugador que marcado y casi cayéndose, logra impulsar la “bola” que se apoya en el acrílico, y se mete en el cesto para darle la victoria al equipo rojo de la “U”… por eso es lindo el básquetbol.
Un partido interesante, emotivo, quizá no tan bien jugado, pero con todos lo ingredientes propios de una Final, así se jugó anoche en el estadio cerrado de Ferro Carril, con un primer cuarto que termina empatado en 21, con buen aporte de la dupla de extranjeros en Universitario, y el buen trabajo de Emiliano Guerra en el “franjeado” local.
El segundo cuarto también muy parejo, ya con los dos equipos ajustando en defensa, intentando y buscando culminar sus ofensivas al filo de los 24 segundos. El primer tiempo finaliza con victoria visitante por la mínima de 42 a 41 y toda la incógnita planteada de cara a los segundos 20´ de juego.
El tercero casi un calco de los dos anteriores, se alternaban en la comandancia de la “pizarra”, ambos cometían errores y dentro de ese panorama, el recambio utilizado por el entrenador Luis Cuelho fue más efectivo, y permitió descansar por ejemplo a Kevin Nelson, dándose cuenta el entrenador de lo que se venía para el ultimo cuarto de partido. El tercero también lo ganó Universitario por 58 a 54, donde Nelson también “lastimó” desde el perímetro, y en Ferro Carril solo el aporte goleador del interno Nicolás Ojeda mantenía al local cerca en el electrónico.
Pero promediando el último cuarto Ferro Carril abre diferencias, aparece Eduardo Avellanal convirtiendo de cuarta y media distancia, Emiliano Guerra seguía haciendo destrozos con sus corridas y penetraciones y parecía que el local se encaminaba rumbo a la victoria… pero esto es lo lindo del básquetbol… no se puede “cantar” victoria con una exigua diferencia a favor. No faltaba nada , 8 segundos y el epílogo del juego que contamos al inicio de nuestro comentario. Ganó Universitario, que ahora más que nunca vuelve a confirmar su mote de candidato y favorito real, no solo a quedarse con el la posición Nº 1, sino también para ser finalista del campeonato, anoche lo demostró ganando un partido prácticamente imposible, con la figura excluyente del extranjero Kevin Nelson, que en las últimas dos “bolas” de la noche le dio la victoria a su equipo.
DANIEL SILVEIRA

Así pasó
Campeonato “Salteño” de Básquetbol: “100 años FUBB”
Copa: “100 años de Nacional F.C”
3ª Rueda: “Clasificatorio”
Serie “A”: 1ª Fecha
Escenario: Estadio “1º de diciembre de 912” (Ferro Carril).
Público: 400 personas
Árbitros: Camilo Cunha – Sergio Rivero (Muy bien).
FERRO CARRIL (78): Eduardo Avellanal 10, Germán López 20, Emiliano Guerra 19, Federico Cámpora 9, Nicolás Ojeda 17. (Inicial), Leonardo Fagúndez 3, Gastón Ferreira, Carlos Cuello. D. T: Atilio Lima.
UNIVERSITARIO (80): Ramiro Mazzulla, Kevin Nelson 40, Eduardo Tauré 4, Enrique Posada, Antwan Burrus 17. (Inicial), Nicolás Lewis 10, Facundo Gérez, Luis Cuelho 9, Renzo Racedo. D. T: Luis Cuelho.
POR CUARTOS:
1º CTO: FC 21 – U 21, 2º CTO: FC 41 -U 42, 3º CTO: FC 54 – U 58, FINAL: FC 78 – U 80
El mejor jugador de la cancha: Kevin Nelson
El mejor de Ferro Carril: Emiliano Guerra – Nicolás Ojeda.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2015
L M X J V S D
« oct   dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...