darog131115

Publicado en - HumorComentarios (0)

Merecida distinción para el sistema uruguayo

Desde el año próximo Uruguay se integrará al Consejo de Seguridad de la ONU, órgano político que tiene la enorme responsabilidad de pronunciarse ante los temas más afligentes de la humanidad y de adoptar posición que teóricamente obliga a todos los países miembros de la organización.
Para Uruguay seguramente que constituye una gran distinción esta designación, porque se trata de un pequeño país, que opinará a la par de las grandes potencias, aportando su mirada desde un ángulo que seguramente no es el mismo que ven las grandes potencias integrantes de este Consejo.
La incorporación de Uruguay a este organismo de Naciones Unidas fue solicitada en el año 2008, en ocasión del último gobierno colorado y por lo tanto hay que descartar todo interés político partidario, dado que nadie podría predecir quién gobernaría ocho años después cuando se producirá esta incorporación.
Pero la democracia uruguaya, es sin lugar a duda merecedora de esta distinción, porque si una cosa se ha demostrado es que el país no es indolente ante la problemática regional y mundial, prueba de ello es la mediación de Mujica primero y Tabaré Vázquez después, siendo presidentes de Uruguay, en el grupo que intenta alcanzar la paz en Colombia.
También la integración de las misiones de paz de los militares uruguayos que se mantienen en varios países del mundo que se hallan en conflicto y el granito de arena aportado en el tema de los refugiados, en el que Uruguay intenta ayudar al menos en la medida de sus posibilidades.
Hoy el país tiene otro desafío muy importante, está desafiado a mantener una posición referencial en la situación nada clara que mantiene Venezuela de cara a las próximas elecciones. Esta situación, si bien hasta el momento no afecta directamente al país, sí tiene un capítulo concreto que es la declaración del presidente de la OEA, Luis Almagro, excanciller del Uruguay, denunciando la falta de garantías que se observan en Venezuela para las próximas elecciones, las que fueron duramente cuestionadas por el presidente de la Asamblea General de Venezuela, Diosdado Cabellos, quien se refirió a la OEA como el organismo más corrupto y más desprestigiado.
A este nivel quizás sea el desafío más importante que se le presenta a Uruguay, en cuanto Venezuela es integrante pleno del MERCOSUR y por lo tanto tiene compromisos concretos con la democracia que los demás países de la región como garantes del sistema deben exigirle.
No se trata de entrometerse en las decisiones que corresponden a otras naciones, pero sí de asumir los compromisos concretos que los gobiernos de la región han creído que son imprescindibles.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Coincidencia o no…

Coincidencia o no, en las últimas semanas se van registrando varios atentados contra hogares de policías. Apedreos y hasta un balazo constituyeron estos hechos, según nos han señalado.

Habría que agotar el esfuerzo para tratar de determinar debidamente a los autores de estos hechos, porque de ser una suerte de “amedrentamiento” o represalia debido a sus funciones de policía, la cosa está pasando de castaño oscuro.

Muchos vecinos ignoran – queremos creer que por desconocimiento – que la vereda es de uso público y por lo tanto no se puede cortar el tráfico peatonal por ella. Al verificar estos casos lo correcto es quejarse ante la Intendencia, para que ésta haga las notificaciones que corresponden.

El tema de la basura irrita a mucha gente. Vecinos de todos los “pelos políticos” han hecho saber de su molestia a EL PUEBLO, por el desparramo de basura que muestran muchas calles de la ciudad.

El presunto caso de rabia – felizmente descartado – disparó la preocupación en la población salteña y según se nos dice ha aumentado notoriamente la cantidad de personas que procura recibir la vacuna antitetánica.

En los “resaltos” de la Avda. Gob. José J. De Viana, la a altura del arroyo Ceibal se habían producido varios accidentes de tránsito, debido a que estaban muy pronunciados. La Intendencia decidió bajarlos y convertirlos en una lomada.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El diputado artiguense Silvio Ríos planteó en el Parlamento el suceso registrado con una patrulla militar brasileña

El diputado artiguense Silvio Ríos planteó en el Parlamento la situación surgida en la frontera de Artigas – Quaraí, debido a que una patrulla del ejército brasileño efectuó un disparo intimidatorio contra una embarcación uruguaya tripulada por un compatriota.
El diputado frenteamplista, entiende en la misiva presentada en la Cámara Baja que el hecho exige una explicación y un pedido de disculpas formal a nuestro país.
LA EXPOSICIÓN
La exposición de Ríos, dirigida al presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Sánchez expresa:
Amparados en las facultades que nos confiere el artículo 155 del Reglamento de la Cámara de Representantes, solicitamos que se curse la presente exposición escrita al Ministerio de Relaciones Exteriores, a la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Senadores y a la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes. El pasado día seis de noviembre sucedieron algunos hechos de gravedad en aguas del Río Cuareim en el límite entre Uruguay y Brasil. A la hora siete de nuestro país, hora ocho de Brasil, transitaba una lancha del Ejército brasileño y un bote a motor ocupado por un ciudadano uruguayo por las aguas del Río Cuareim. El Ejército brasileño pretendió conducir hacia su margen al bote y ante la negativa del ocupante de la embarcación se efectuaron advertencias verbales por parte del efectivos militares, que culminaron con la realización de un disparo de arma de fuego con fines intimidatorios y que impactó a un metro del bote.
JERARCA CASTRENSE RECONOCIÓ EL HECHO
El incidente tomó estado público a través de un medio de prensa local en horas de la mañana, en nuestro criterio significó un incidente grave y nos comunicamos con el Lic. Javier Vidal, Subdirector de la Dirección General del Área para Asuntos de Frontera, Limítrofes y Marítimos del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien estableció contacto con la Cónsul uruguaya en la ciudad de Quaraí Dra. Jimena Borges, quien coordina una entrevista con el Comandante del Regimiento de Quaraí. En la entrevista realizada con el Teniente Coronel a cargo del operativo, se reconoce que efectivamente ocurrió este incidente, que se realizó solamente un disparo intimidatorio con una Pistola Luger de calibre 9mm, procurando minimizar el hecho.
RÍOS: ACONTECIMIENTO ES GRAVE
En nuestra calidad de Representante Nacional entendemos que este acontecimiento es grave, que nuestro país por vía diplomática debe realizar un reclamo ante las autoridades de la República de Brasil, en la medida que hubo un claro exceso en la función que cumplen, disparando un arma de fuego con fines intimidatorios a un bote tripulado por un ciudadano uruguayo.
Nuestro interés radica en que este incidente quede registrado como un antecedente y con criterios preventivos. La República de Brasil mantiene una estrategia militar de contralor de su territorio y frontera que respetamos plenamente, nos manifestó su Comandante que los objetivos son el combate al narcotráfico, tráfico de armas y crímenes medioambientales. Sin embargo, el Ejército realiza un gran despliegue de infantería (tanques, ametralladoras, lanchas con efectivos militares fuertemente armados), que altera la dinámica y tranquilidad propia de nuestra frontera.
En este sentido, los ciudadanos artiguenses estábamos en conocimiento de la realización de operativos militares por parte de Brasil porque fue anunciado por los medios de comunicación, existiendo un antecedente en el año 2013 vinculado al Operativo Ágata desarrollado por el vecino país.
GENERA INTRANQUILIDAD
Asimismo, manifestamos que, aunque no sea el propósito de los operativos, estos sucesos originan una intraquilidad en nuestra población y nos genera una fuerte preocupación. Se debe consignar como un hecho ocurrido, pues fue admitido por el Comandante y en nuestro concepto estos acontecimientos no solo no pueden reiterarse, sino que debe existir una explicación y pedido de disculpa formal.
Saludamos al señor Presidente muy atentamente.
Dr. Silvio Ríos Ferreira
Representante por Artigas

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Edil oficialista dijo que Lima está trabajando con los palos en las “pocas ruedas que le dejó Coutinho”

Pasaron solamente algunas horas de que Andrés Lima ganara la elección departamental el pasado 10 de mayo, cuando tuvo su primer llamado como gobernante. Salto era un caos, la gestión que estaba terminando había anunciado que “no tenía dinero ni para pagar los sueldos de los funcionarios”, a esto se le sumaba un problema de desfinanciamiento de la Intendencia por un estado de endeudamiento histórico, con el que terminaba la gestión de Germán Coutinho y el panorama para los trabajadores en primer lugar y para el resto de la población, era absolutamente sombrío.
Así relata el edil de la Lista 888 del Frente Amplio, Leo de Paula, cuáles fueron los primeros momentos que les tocó asumir a un recientemente electo jefe comunal y a su equipo político, entre los que él se encontraba en ese momento.
Tras esto, De Paula dijo que Lima tuvo que salir a la cancha cuanto antes y comenzar el período de transición de inmediato, con la finalidad de conocer a cabalidad cuán grave era la situación de la Intendencia, ya que hasta el día de las elecciones nada se había dicho y todos los candidatos y partidos políticos habían armado su esquema de trabajo en función de la información sesgada que tenían del funcionamiento municipal.
“Pero cuando comenzó la transición empezó a caer la mentira y afloró el estado de endeudamiento histórico e impactante que habían dejado los que se estaban yendo. La Intendencia era ingobernable, sus arcas estaban vacías, los trabajadores no solo que no iban a cobrar el sueldo, sino que tampoco podían trabajar, porque no tenían materiales de ninguna índole para hacer sus tareas y la ciudad estaba totalmente destrozada y abandonada”, comentó el edil.
LIDERAZGO
De Paula afirma que “afortunadamente, Lima es un político con liderazgo y don de mando, comenzó a hacer gestiones de inmediato sin ser el intendente y habló al más alto nivel con la OPP y las autoridades accedieron a tener una reunión con él y con los que se estaban yendo, incluso con Coutinho, a quien le hicieron notar que sabían cómo dejaba las cuentas de Salto y que Barreiro cargaba con el resto”.
Dijo que “fue a Lima que le dieron una línea de crédito que es la que se está usando de a poco para tapar agujeros, no hay 1.000 millones de pesos en una cuenta en un banco, sino que la Intendencia puede sacar préstamos hasta por ese monto para tapar los agujeros que dejó Coutinho y eso lo sabe él, y lo saben los blancos que participaron en su gobierno, y si bien quizás Albisu no prendió el fuego, durante tres años ayudó arrimando leña, y ahora no puede hacerse el distraído”.
“Albisu se equivoca criticando lo que se ha hecho, porque nos estábamos enfrentando a un nivel de desmantelamiento de la Intendencia de Salto nunca antes visto, no hay solamente que pararse a ver dónde se está pisando, esto es un rompecabezas y hay que armarlo primero para hacerlo andar después, y en eso estamos y hay que ser guapos para agarrar un gobierno en este estado. Esto fue hecho adrede, para que se tuvieran estas dificultades y para culpar a Lima de no hacer, se lo puede criticar por lo que todavía no hizo, pero nunca por lo que hizo hasta ahora”, expresó el edil Leo de Paula.
EN PROBLEMAS
El legislador suplente de la Lista 888, reconoció que “Salto está en problemas, todo lo sabemos, el intendente lo sabe y todo el gobierno lo sabe, el tema es poder encontrar soluciones”.
El edil dijo enérgicamente: “Cómo no va a haber pozos en las calles, si dejaron de arreglar las calles hace muchísimos meses para ocuparse de las elecciones y encima, desmantelaron la maquinaria y dejaron vacíos los galpones, y la caja seca, con deudas, y por lo tanto no hay ni para comprar pedregullo. Ahora se consiguieron préstamos y se están pagando las deudas y a la vez se está consiguiendo algo de material y de repuestos para la maquinaria para poder tapar los pozos. Lo mismo pasa con la basura y nadie nos dijo que la Intendencia quedaba de esa manera, si lo hubiéramos sabido, si no nos hubieran mentido, quizás antes de las elecciones habríamos hecho gestiones para conseguir las cosas que faltaban. Porque los rehenes de estos desmemoriados, siguen siendo los salteños”.
Por último señaló que “es muy fácil criticar desde una silla de político como lo hace Albisu, pero es más difícil tener que gobernar sin dinero y con palos en las pocas ruedas que nos dejaron”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (1)

Ir a ver el partido de Uruguay tiene un costo que se paga con la pasión que cada uno tenga

Es una cuestión de números, de eso se trata esta columna semanal que da a conocer datos sobre distintos temas que hacen a la situación económica, política y social del país. Pero también hablamos de las pasiones, de esas que jugamos con el alma y que nos unen a todos más allá de la profesión que tengamos, de la labor que hagamos todos los días, y de las cosas que nos gusten y nos hagan particularmente distintos.
Por eso en esta columna hoy hablaremos de fútbol y del dinero que supone estar alentando a la Celeste para que llegue a la próxima Copa que se jugará en Rusia en el año 2018. Hay solo 4 cupos para nuestro continente, donde diez países nos disputamos poder clasificar entre los cuatro mejores del continente.
Las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Rusia se han convertido en el torneo más competitivo jugado hasta el momento ya que enfrente a muchas selecciones muy bien preparadas y con jerarquía a nivel mundial entre sí, como Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y por supuesto Uruguay, entre otras.
Por eso en nuestra sección semanal Detrás de los Números daremos a conocer cuáles han sido los precios de las entradas que se han dispuesto para el próximo encuentro y en ese aspecto, cuánto le sale a un salteño llegar al Estadio Centenario al esperado encuentro deportivo.
TODO SALE
Quienes van en auto deben gastar al menos $1712 pesos en combustibles, que es el precio que cuesta comprar 45 litros de naftas y que es el promedio de lo que gasta un vehículo standard en llegar a Montevideo. A esto hay que sumarle los $180 pesos que cuestan los tres peajes de la ruta desde Salto a Montevideo. Y una vez allá los gastos son varios, desde el lugar a hospedarse hasta la comida, lo que supone un gasto no menor a los $ 2000 pesos por persona.
En el caso de los que viajan en ómnibus interdepartamental el gasto se incrementa. El precio de los pasajes ronda los 1815 pesos y en ese caso hay que sumarle el costo de 26 del ómnibus o al menos unos 250 pesos para taxis.
Luego de estar en Montevideo, alimentarse y haber descansado, el momento de ir al estadio supone haber comprado las entradas. En ese marco, los precios son los siguientes: tribuna Amsterdam: $ 390 para un solo partido y $ 330 pesos por partido si se compra el abono para los dos. El Cupón Celeste vale $ 290 pesos. La Tribuna Colombes; tiene los mismos precios que la tribuna Amsterdam. En el caso de la Tribuna Olímpica sin numerar: los precios son $ 650; $ 550 y $ 490 el cupón celeste. La tribuna Olímpica numerada, mientras tanto, tiene un precio de $ 990 y $ 840 pesos para cada partido si se adquiere el abono para Colombia y Chile. En el caso de la Platea América, los costos de las entradas son $ 990 y $ 840 pesos y en la tribuna América numerada $ 1.490 y $ 1.270 pesos. En el caso de que alguien vaya acompañado de un niño menor de 5 años de edad, los mismos ingresarán gratis en todas las localidades, siempre que concurran acompañados de un mayor.
El Cupón Celeste es una de las innovaciones de la AUF en la venta de entradas. Adquiriendo el mismo, que para las populares tiene un costo de $ 270 pesos y para la Olímpica sin numerar $ 470, el espectador obtiene un 25% de descuento en la compra de la entrada en todos los partidos de Uruguay. El Cupón Celeste no obliga a comprar entradas para los nueve partidos, aunque brinda el beneficio del 25% para todos ellos.
En ese caso, ir a ver a Uruguay desde Salto comprando pasajes o teniendo que comprar combustibles más los gastos ya mencionados suponen un costo de entre 3 mil pesos como mínimo y otros 5 y 7 mil pesos en promedio.

LOS NÚMEROS

1712 pesos en naftas
1815 pesos en pasajes
2.000 pesos hospedaje y alimentos
650 pesos precio promedio de entradas
180 pesos los peajes

Publicado en - Titulares -, Detrás de los númerosComentarios (0)

Auto denunciado como robado estaba en un garaje privado cerca del lugar donde denunciante dijo que lo había dejado

Finalmente el robo de un automóvil en el centro de la ciudad, tal como se informó en la edición de ayer, no fue tal cosa. Sino que por el contrario se trató del fruto de una equivocación de una mujer que usando las llaves que estaban colocadas en un vehículo igual al suyo, se subió al mismo y marchó sin problema alguno.
Sin embargo, el caso no dejó de alertar a la Policía que ya viene cascoteada con la cantidad de hechos delictivos que se han venido sucediendo en las últimas horas en los distintos barrios de la ciudad, donde entre robos y rapiñas, las autoridades, que provienen de Rivera y que hace 8 meses están tratando de aggiornarse a Salto, aún no han podido dominar.
A la serie de denuncias diarias, se le suman las de violencia doméstica que ya han sido este año nuevamente, las que han convocado en mayor cantidad de veces a la Policía. Pero en relación al caso del automóvil que fue denunciado como robado, el mismo fue ubicado horas después en un estacionamiento privado cerca de donde fue denunciado por la víctima como desaparecido.
LA ACLARACIÓN DE LA POLICÍA
Cuando EL PUEBLO consultó en la noche del miércoles al Director de Coordinación Ejecutiva de la Jefatura local, Carlos López, el mismo confirmó la denuncia de robo y agregó además que la Policía se había embarcado en una intensa búsqueda hasta dar con el vehículo en cuestión.
Sin embargo, en un comunicado oficial remitido ayer al mediodía a nuestra Redacción, la Policía aclaró lo sucedido. El comunicado sostiene que con respecto a la denuncia de hurto de un vehículo Suzuki Marutti, estacionado en la calle Artigas al 900, el denunciado como robado fue localizado por efectivos de la Seccional 1ra. de Policía, en un estacionamiento privado de la calle Treinta y Tres casi Artigas, a escasos metros de donde supuestamente la propietaria lo habría dejado estacionado.
Dice la Policía que dicho vehículo se encontraba “cerrado totalmente, con los bienes de propiedad de la denunciante sin que existan evidencias de faltante alguno o indicios de que fueran manipulados, encontrándose además las llaves en poder de su propietaria”.
La denunciante de 78 años de edad, concurrió a un consultorio médico frente al que se encontraba un vehículo similar, de la misma marca, color y modelo.
Aducen que el hecho se encuentra grabado en una cámara de seguridad existente en el lugar, lo que la habría inducido a la confusión sin recordar que el vehículo de su propiedad, lo habría estacionado donde fue ubicado posteriormente por la policía, a primeras horas de la mañana de ayer.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

21 yeguas Criollas de Santa María de Parietti Henderson y “La Quebrada” de Aznárez Elorza promediaron 5.186 dólares

Un éxito”, de esa manera se puede catalogar el muy buen remate de los criollos de las cabañas “Santa María” de Parietti Henderson y “La Quebrada” de Aznárez Elorza Hnos. que se realizó el día martes en la Manguera de la Rural del Prado, donde las 21 yeguas ofertadas promediaron 5.186 dólares.
Las ventas estuvieron a cargo de los escritorios Indarte y Cía. y escritorio Dutra Hnos., y se ofreció lo mejor de la producción de estas reconocidas cabañas, que fueron acompañadas de mucho público que se hizo presente en las instalaciones de la Rural del Prado además de la gente que siguió el remate por televisión e Internet a través de la señal de Campo Tv.
VALOR MÁXIMO DE 11.880 DÓLARES POR UNA YEGUA DE SANTA MARÍA
Cabaña Santa María de la familia Parietti Henderson vendió 11 yeguas a un valor promedio de 5.204 dólares. El precio máximo fue de 11.880 dólares, valor que se pagó por “Porá Almohada” (Pampa de Sao Pedro x Porá Alpaca, Tañido Fogoso), una yegua colorada preñada de Porá Porrón, comprada por cabaña “Aguas Claras”.
Otro valor destacado para la cabaña fue 7.200 dólares, valor que se pagó por “Porá Doña Blanca” (Mañanero Abanico x Porá Bajera, Haragano II Da Tradicao), una yegua gateada que fue adquirida por José Luis Savio.
Por su parte cabaña La Quebrada de Aznárez Elorza Hnos. comercializó las 10 yeguas ofertadas a un valor promedio de 5.166 dólares, con un precio máximo de 7.200 dólares que se pagó por “Hortencia II do Itapororó” (San Daniel El Diamante x Catita do Itapororó, Las Hortencias Rigolemu), una gateada chilena pura adquirida por cabaña “La Fe”.
Otro valor de destaque para esta cabaña fue 6.840 dólares que se pagó por “Quelén Salitrera” (Mañanero El Ronco x Quelén Lambada, Butiá Protetor).
El precio mínimo que se pagó por las yeguas de ambas cabañas fue de 3.600 dólares.
GONZALO INDARTE: SE PREMIÓ EL TRABAJO Y DEDICACIÓN DE AMBAS CABAÑAS
Hubo una gran conformidad por parte de los integrantes de las cabañas como de las firmas rematadoras. El Ing. Agr. Gonzalo Indarte manifestó a EL PUEBLO que para la firma que integra, este remate representaba además de un gran orgullo, toda una responsabilidad ya que era la primera vez que remataban los Criollos de estas cabañas consagradas y “afortunadamente todo salió muy bien, premiando así el mercado tantos años de trabajo y dedicación de las familias Parietti y Aznárez Elorza”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado lanero australiano retomó la tendencia al alza que había perdido

El mercado lanero australiano retomó la tendencia al alza que había perdido la semana anterior, motivado por una mayor competencia comercial entre algunos sectores de la demanda. Si bien el volumen de lana inicialmente inscripto en los catálogos parecía desmedido, la baja que se registró en los precios hacia fines de la pasada, llevó a que varios productores retiraran de la venta sus lotes y finalmente la oferta fue inferior. Por otra parte, si bien la relación cambiaria entre el dólar australiano y el americano fue errática, cerró la semana prácticamente sin grandes cambios.
El Indicador de Mercado del Este (IME), en dólares americanos subió 11 centavos (1,2% respecto al cierre semanal anterior, al ubicarse en el nivel de USD 8,94 por kilo base limpia.
SE REGISTRARON AUMENTOS EN VARIAS CATEGORÍAS PARA PEINAR
Excepto los vellones de 25 y 26 micras que se cotizaron a favor de los compradores, el resto de las categorías de lana para peinar se tonificaron y acompañaron la tendencia del Indicador. Los aumentos se ubicaron entre 0,5% (los vellones de 16,5 y 17 micras) y 2% (23 micras).
La oferta de lana esta semana totalizó la cantidad de 46.900 fardos, y la demanda adquirió el 94%. Según AWEX, la oferta prevista para la próxima semana, es de 45.400 fardos, entre los que se incluirá una selección de lanas Merino producidas en Nueva Zelanda. Las subastas se realizarán los días 17 a 19 de noviembre y para la semana siguiente ya hay inscriptos un total de 44.000 fardos.
En general varios factores están indicando de que el mercado, con algunas oscilaciones, podría continuar afianzándose en el corto plazo y llegue el IME a los 9 dólares americanos. La duda que tienen algunos analistas es saber qué pasará posteriormente, si ese pronóstico se cumple, si continuará con aumentos, o ese valor sería el techo al menos de la primera mitad de la zafra.
MERCADO LOCAL SIN GRANDES CAMBIOS Y EN PLENA ZAFRA
El mercado local mantiene similares características a las de la semana pasada, ya encontrándose en plena zafra, con todos los sectores activos, tanto del lado del productor como de la demanda. Tampoco se visualizaron grandes cambios en los valores de las diferentes categorías. A pesar de que algunos sectores de la demanda, principalmente en el sector de lanas finas, como consecuencia de la baja de la semana anterior a nivel internacional estuvieron más cautelosos, hacia fines de la presente semana, se retomó la actividad y los niveles de valores.
Informe: gentileza de José Luis Trifoglio- Departamento de lanas en Zambrano y Cía.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ola de asesinatos en Guerrero Estado más violento de México

En Guerrero, donde desaparecieron los 43 estudiantes, no cesa la violencia. El fin de semana hubo una matanza en un palenque y el lunes fue aniquilada por completo la familia de un policía. No hay amanecer para Guerrero. Una ola de sangre inunda el Estado más violento de México. En menos de dos semanas, 50 personas han sido asesinadas, decenas de cadáveres han aparecido en fosas clandestinas y 25 alcaldes del PRD (izquierda) han denunciado coacciones del narco para tomar posesión del cargo. La escalada parece no tener fin. Ni la llegada de un nuevo gobernador, el priísta Héctor Astudillo, ni el anuncio del envío de fuerzas federales han mitigado el terror. La noche del domingo, 10 personas murieron acribilladas por el narco mientras veían una pelea de gallos (125 balazos en 45 segundos), y este lunes cinco familiares de un exjefe de policía fueron secuestrados y liquidados. Entre ellos había una niña de siete años y un bebé. En Guerrero reina el caos. O lo que es peor, el narco. Un año después de la matanza de Iguala, la autoridad estatal sigue desaparecida. Sólo en los nueve primeros meses, el crimen se ha cobrado casi 2.000 vidas, 750 de ellas en Acapulco, la antigua perla del Pacífico. No hay límite en esta espiral. Igual mueren niños y ancianos, que agentes y alcaldes. Hace cuatro semanas cayó el mismo comandante de la Policía Municipal de Acapulco. Acababa de dejar a su hija en el colegio, cuando un sicario se acercó a su coche y le descerrajó cinco tiros en la cabeza. Era el cuarto mando policial asesinado en seis meses.
A diferencia de Ciudad Juárez o Monterrey, ciudades que han logrado alejarse del infierno, Acapulco y por extensión Guerrero, siguen en plena descomposición. Los alcaldes lo saben bien. Como demostró la tragedia de Iguala, el control de la maquinaria municipal se ha convertido en un objetivo clave del crimen organizado. Para lograrlo aplican una fórmula sencilla. Plomo o plata. Quien acepta, pasa a engrosar la nómina, quien se niega, tiene sus días contados. Los cambios electorales, como el que recientemente se ha registrado en Guerrero, apenas afectan. El narco lanza invariablemente su oferta. Y sólo en contadas ocasiones hay quien lo denuncia. Así ha ocurrido con los alcaldes del PRD, la fuerza hegemónica de la izquierda en México. Veintiséis de ellos, prácticamente un tercio de los munícipes del Estado, aseguran a través de un portavoz haber recibido en las últimas semanas amenazas y han solicitado protección. “Guerrero es una catástrofe institucional. Se trata de un territorio controlado por pequeñas bandas criminales, locales y muy sanguinarias, fruto de la fragmentación de los grandes cárteles. De momento, nada parece que pueda con ellas”, señala el analista Alejandro Hope.
En este escenario, el Gobierno ha tomado cartas en el asunto y ha anunciado una nueva estrategia de seguridad. El Ejército tomará el mando y se espera la llegada de 1.500 nuevos efectivos federales. Pero el corazón del problema sigue intacto.
Guerrero es el mayor productor de opio de América. Una mina de oro en un territorio paupérrimo (su PIB per cápita es seis veces inferior al español) y secularmente olvidado por la Administración. Bajo estas condiciones, los cárteles se han lanzado a una cruenta batalla por el control territorial. Chilapa es el ejemplo. El municipio, de 35.000 habitantes, se sitúa estratégicamente al pie de los grandes cultivos de amapola. Dos virulentas organizaciones criminales, Los Rojos y Los Ardillos, se la disputan. Las desapariciones se cuentan por centenares, y la población ha sido abandonada a su suerte hasta el punto de que en mayo pasado el pueblo fue tomado durante cinco días por Los Ardillos, y 16 personas (30, según los familiares) fueron secuestradas a plena luz. Nunca más se les vio. Pero nadie duda de qué les pasó. Cinco de los desaparecidos tenían un apellido maldito: eran parientes del exjefe de policía municipal, Silvestre Carreto, supuestamente vinculado con Los Rojos, la banda rival.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Llegó a Salto el estreno mundial “Spectre”, lo último del agente británico 007 a cargo de la dupla de Daniel Craig y Sam Mendes

Llegó a Salto lo nuevo del agente secreto británico 007 en su vigésima cuarta película en lo que va de estos 53 años de vida cinematográfica. El sofisticado personaje creado por la mente de Ian Fleming es menos interesante en sus novelas que en las películas, de eso puedo dar crédito. De todas formas, siempre le estaremos agradecidos a Fleming por habernos dado a James Bond, por más que su verdadero nombre pertenezca a un ornitólogo y no a un espía.
Daniel Graig, el último Bond hasta la fecha, llega a la que anunció sería su última película armado con su Walter PPK y todos los artilugios que suele darle Q para vencer a sus archienemigos. Con lo cual volvería a abrirse el casting para ver quién puede calzar mejor los zapatos de un viejo agente secreto que con cada película parece volverse más y más joven con algunos toques de renovación.
Cada actor que personificó a 007 ha dado parte de su impronta personal. Nadie duda, que hasta el momento el mejor Bond fue el primero, Sean Connery. El debate se cierne en quién ha sido el mejor segundo Bond de la cinematografía. Otra cosa que nadie discute es que el peor Bond le tocó al malogrado modelo George Lazemby.
Otra cosa que es cierto es que Craig es difícil de categorizar porque nos ha dado un Bond más oscuro y visceral que los anteriores, por lo que aún no sabemos si aceptarlo u odiarlo. Como sea, acaba de estrenar su cuarta y quizás última película.
Lo que podemos afirmar es que los primeros 15 minutos de esta película demuestran la maestría de Sam Mendes al frente de la dirección de su segunda película de 007. Él, y solo él, ha logrado hasta la fecha sacar lo mejor de Craig como James Bond.
Acomodémonos pues en la butaca junto al infaltable pop y preparémonos para ver una buena cinta de acción y aventuras, con algo de sofisticación, como solo el espía que está al servicio secreto de su majestad nos tiene acostumbrados.
Sinopsis. Un críptico mensaje del pasado envía a James Bond a una misión no autorizada, para destapar una misteriosa y siniestra organización. Esta nueva amenaza para el gobierno británico podría acabar con la paz y la seguridad de todo el planeta. Por eso, para obtener la información necesaria y desactivar los planes terroristas, los servicios secretos encargarán al conflictivo y desobediente Agente Bond esta misión.
007 viajará a Ciudad de México y a Roma, donde conocerá a Lucia Sciarra, la bella y peligrosa viuda de un criminal infame. Cuando Bond se infiltra en una reunión secreta, descubrirá una siniestra organización conocida como SPECTRE. Será a medida que se adentre en el corazón de SPECTRE, como averiguará la conexión escalofriante que existe con el enemigo que busca: Franz Oberhauser.
Mientras tanto, en Londres, una nueva dirección en la agencia complica todavía más las cosas. Max Denbigh, el nuevo jefe del Centro de Seguridad Nacional, cuestiona las acciones de Bond así como la relevancia del MI6. Por su parte, Bond, que se caracteriza por su comportamiento impredecible y contrario a las órdenes, recluta de manera encubierta a Moneypenny y a Q para que le ayuden a encontrar a Madeleine Swann, la hija de su antiguo némesis Mr. White. El motivo: él puede tener la clave para desenmarañar la red de SPECTRE. Como hija de un criminal, ella entiende a Bond de una forma en la que la mayoría no puede.
Nueva película basada en el agente del Servicio Secreto creado por Ian Fleming, 007. Cada vez más experimentado y ágil con los enfrentamientos cuerpo a cuerpo, y con su estilo único entre martinis, mujeres, persecuciones, y mucha acción, en esta nueva entrega seguiremos conociendo los orígenes de James Bond, que sigue tratando de salvar a su país y no morir en el intento.
La película la dirige Sam Mendes y entre sus intérpretes cuenta con Daniel Craig, actor británico que por cuarta vez consecutiva interpreta al popular agente secreto, además de Christoph Waltz, Ralph Fiennes, Andrew Scott, Léa Seydoux y la eternamente bella Mónica Bellucci.

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

Necrológicas

Raúl Rodríguez Pereira “Joselito”. Falleció el 12 de noviembre de 2015. Edad 85 años. Casa de duelo: W. Beltrán 274. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Noeli LIma Duarte. Falleció el 12 de noviembre de 2015. Edad 79 años. Casa de duelo: Varela 649. Sepelio a realizarse hoy a la hora 11.30 en Cementerio Central. Velatorio: Brasil 731, sala 1. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Charla en el municipio sobre diabetes

Profesionales de la salud de Bella Unión estarán brindando una charla con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora este 14 de noviembre. Los encargados de brindar información sobre esta enfermedad son la licenciada Beatriz Acosta y el médico Cristian Almeida. La charla es abierta a todo público y consiste en dar información para una alimentación saludable y por ende para una vida sana. Que en definitiva permita vivir bien con diabetes. Los interesados a ser parte del público, deberán concurrir al salón de actos del Municipio local a las 10 horas de este sábado.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Bella Unión aspira a tener su propia Institución de Formación Docente

No es novedad que gran cantidad de maestras y maestros que están al frente de diferentes clases en escuelas de esta zona oeste del departamento de Artigas que comprende las localidades de Tomás Gomensoro, Baltasar Brum y Bella Unión, viajan de forma diaria desde la ciudad de Artigas.
Tampoco es novedad que cuando llueve «algunos litros por metro cuadrado», los arroyos Cuaró y Tres Cruces desbordan, dejando «aislado» por ruta 30 nuestra capital con esta parte del departamento.
En definitiva hay centenas de niños que pierden días y días de clase por este motivo. La solución pasa por construir puentes. Para ello el Estado debe tener recursos. Lo que ahora vuelve a replantearse en nuestra ciudad es la convocatoria para crear una comisión «Pro Instituto de Formación Docente de Bella Unión».
Para este viernes docentes del medio invitan a ciudadanos a ser parte de una reunión a realizarse en la sede de la Asociación de Maestros, AMABU, ubicada en la intersección de calles General Rivera y Paz Aguirre a la hora 19. En definitiva poder lograr que en el futuro nuestra ciudad pueda tener un Instituto donde puedan formarse y recibir sus títulos maestras y maestros.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Maquinaria municipal sufre actos vandálicos

Los sujetos de mal vivir se movilizan hasta en pleno campo artiguense. Ni la maquinaria municipal se escapa de la acción de los ladrones. En la sede de Seccional Cuarta ubicada en pueblo Bernabé Rivera, expueblo «Yacaré», fue denunciado el hurto de dos baterías, gasoil y daños ocasionados en una máquina compactadora, perteneciente a la Intendencia Departamental de Artigas, la que se encontraba en el interior de un establecimiento ubicado en camino a Guabiyú. Fue enterado el Sr. Juez de Paz de la Sección.
Las actuaciones continúan a los efectos de ubicar a él o los responsables de estos delitos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Ganó la celeste sus dos compromisos

Una fecha de los oficiales de la Liga Regional realmente complicada. Se viene jugado de forma parcial cuando el tiempo lo permite. La semana pasada Santa Rosa ganó en sub 18 y mayores. Ahora este miércoles 11 se jugaron dos compromisos más. Fue entre celestes y granates. En sub 18 CLMC le ganó a General Rivera 2 a 1.
En mayores los celeste le ganaron al conjunto militar por 4 a 2. Para terminar esta 1º fecha de la 2da. rueda restan los partidos en sub 18 y mayores entre Cinecope y Cuareim.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Estados Unidos acusa de tráfico de drogas a dos sobrinos de la esposa de Maduro

Los dos sobrinos de la mujer del presidente de Venezuela fueron detenidos en Haití por negociar el envío de 800 kilos de cocaína a los Estados Unidos.
Dos parientes de Nicolás Maduro han sido acusados este jueves en un tribunal federal de Nueva York de tráfico de cocaína por intentar introducir 800 kilogramos de cocaína en Estados Unidos. El miércoles trascendió que Fermín Campos (29 años) y Francisco Flores (30 años), dos sobrinos de la primera dama venezolana y candidata a diputada a la Asamblea Nacional, Cilia Flores, fueron capturados en Haití después de negociar con un cargamento de cocaína que intentaban llevar a Estados Unidos a través de Honduras. Campos es además ahijado del presidente Nicolás Maduro. Ambos fueron entregados luego a las autoridades norteamericanas para enfrentar cargos en el tribunal que hoy redactó la acusación formal.
Mientras se conocían más detalles sobre el caso, el Gobierno de Caracas no atinaba todavía a reaccionar de manera oficial ante el hecho. El presidente Nicolás Maduro, quien está de gira por Asia y Europa, hasta el momento se limitó a hacer una velada referencia al hecho en su cuenta en Twitter, donde escribió: “La Patria seguirá su camino, ni ataques, ni emboscadas imperiales, podrán con el Pueblo de los Libertadores; tenemos un solo destino: vencer”.
Los detenidos, según informó en un comunicado el fiscal del caso, Preet Bharara, podrían ser condenados a una pena máxima de cadena perpetua. Cilia Flores no ha ofrecido declaración alguna. Ambos volaban desde Riad, la capital saudí, donde el presidente había participado en la cumbre árabe-latinoamericana ASPA, hasta Ginebra, donde Maduro tenía prevista una intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Se espera que la pareja presidencial regrese a Caracas el viernes.
De cualquier manera el contenido y oportunidad del comentario de Maduro, ya de por sí cifrado, debieron resultar algo incomprensibles para sus seguidores en las redes sociales. Los medios del Estado no publicaron la noticia de la detención de los dos venezolanos en Haití, como tampoco lo hizo la prensa privada, dominada por empresarios cercanos al régimen.
De acuerdo a las informaciones que se vienen conociendo, Flores y Campos portaban pasaportes diplomáticos expedidos por Venezuela en el momento de su detención en Haití. Ambos invocaron en un primer momento inmunidad diplomática y Campos se habría identificado como hijastro de Nicolás Maduro.
En declaraciones a CNN en Español, Michael Vigil, ex director de operaciones de la agencia antinarcóticos estadounidense DEA, relató que los dos venezolanos eran objeto de seguimiento desde hace ocho meses. El monitoreo empezó a partir de los datos “muy precisos” que ofreció en Washington el informante Leamsy Salazar, exoficial de la Armada venezolana y guardaespaldas del primer círculo de seguridad del presidente de la Asamblea Nacional y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, que desertó en enero de este año.
Fuente: El País de Madrid.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Maquinaria municipal sufre actos vandálicos

Los sujetos de mal vivir se movilizan hasta en pleno campo artiguense. Ni la maquinaria municipal se escapa de la acción de los ladrones. En la sede de Seccional Cuarta ubicada en pueblo Bernabé Rivera, expueblo «Yacaré», fue denunciado el hurto de dos baterías, gasoil y daños ocasionados en una máquina compactadora, perteneciente a la Intendencia Departamental de Artigas, la que se encontraba en el interior de un establecimiento ubicado en camino a Guabiyú. Fue enterado el Sr. Juez de Paz de la Sección.
Las actuaciones continúan a los efectos de ubicar a él o los responsables de estos delitos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Crece la expectativa por Nacional – Ferro Carril

Ya iniciada la disputa de la tercera rueda (Clasificatorio) del campeonato “Salteño” de básquetbol en categoría “Mayores”, la competencia va tomando color, y según los resultados que ya se han registrado y los que se vienen, seguramente con los compromisos fijados para la semana próxima en ambas series, la tendencia ya se podría ir marcando, en cuanto a conocer el nombre de los equipos que ocuparán cada uno de los casilleros para disputar la instancia de Play Offs semifinales al mejor de tres partidos.
Luego de la victoria conseguida en calidad de visitante por Universitario ante Ferro Carril el pasado martes en el estadio “franjeado” en cifras de 80 a 78, ahora se viene un juego que podría estar resultando clave para los equipos involucrados.
En la jornada de mañana sábado, en el gimnasio de Nacional, el local estará recibiendo a Ferro Carril, en un juego que ha generado gran expectativa, no solo por los rivales que se enfrentan, sino por las consecuencias en tabla de posiciones una vez conocido el resultado final.
En lo que hace a las chances, y posibilidades en la serie “B” (los tres de abajo), ahora la cosa ya está definida, entre el “decano” Salto Uruguay, y el Atl. Juventus, el equipo de la “capilla” visitaba anoche al “azulgrana” Círculo Sportivo (ver pag. 19), entre estos dos equipos estará saliendo el cuarto clasificado, quien iniciará la serie semifinal enfrentando de visitante al Nº 1 de la serie “A” al mejor de tres partidos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ganaron Ceibal y G5 en el arranque de la 2ª fecha

Con dos partidos, se inició el pasado miércoles la disputa de la segunda fecha (1ª rueda) del campeonato “Salteño” de Futsal en ambas divisionales.
En el inicio, fueron victorias de Ceibal ante River Plate por 9 a 7, y también ganó G5 a Parque Solari por 10 a 8 por la divisional “B”
La segunda fecha prosigue en la jornada de mañana sábado con dos partidos, y se completa el próximo domingo con cuatro compromisos, todo en el gimnasio del Club A. Universitario.
Detalle de lo que sigue
Sábado 14 de noviembre
Escenario: Gimnasio de Universitario.
Hora 20,00: CÍRCULO SPORTIVO vs FLORIDA MEMORY.
Hora 21,30: ATL. ARSENAL vs DEP. SALTO “SÉNIOR”.
Domingo 15
de noviembre
Hora 18,00: PASO DEL BOTE vs BARCELONA.
Hora 19,30: CHANÁ vs SALTO ROWING.
Hora 21,00: SALADERO vs SP. CERRO.
Hora 22,30: UNIVERSITARIO vs FERRO CARRIL.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

44 años sin ser Campeón Salteño

El Club Atlético Hindú, supo ser por tres veces Campeón Salteño: 1954, 1959 y 1971. Desde ese 1971, nunca más supo de consagraciones, si del título mayor se trata. La última corona de Hindú la obtuvo ante Cerro jugando un partido final en el Parque Ernesto J. Dickinson, con victoria final por 2 a 1, con goles de Nelson “Negrillo” Hernández y Carlos Miñon. Hindú igualmente supo ser campeón de la “B” y una final en los 80, a todas luces inolvidable, cuando derrotó a Universitario por 5 a 4. Para ese partido, Hindú se planteó como objetivo el refuerzo de Domingo Rufino Cáceres y el “Bomba” se transformaría en un notable ejecutor de tiros con pelota quieta. Reglamentariamente podía hacerlo. En total, cuatro goles de Rufino. De los partidos marcados a fuego en la historia de la “B”. Si Hindú era bueno, ese Universitario también como parte de la generosidad colectiva.En tanto, el Hindú Campeón Salteño en 1971, sustentado desde el arco por Casimiro “Perro” Fontes y tres puntas a la medida del fútbol bien pretendido y mejor ejecutado desde la Dirección Técnica de José María Bentancour: Luis Cáceres, Nelson Hernández y Carlos Miñón. Y nadie archivará de la memoria, a dos volantes plenos como Ricardo Lagos y Hugo Eduardo Carbajal. 44 años han pasado. Después Hindú, nunca más.

Publicado en - DeportesComentarios (1)

Martín Texeira en Dublín: no más

Para la sorpresa misma o no tan así, desde el momento que frente a situaciones como estas, lo habitual es que el Director Técnico se prolongue en funciones. Orientar a un equipo de Primera División implicaría una motivación auténtica. Pero el hecho en Dublín Central, es que MARTÍN TEXEIRA se alejó de la Dirección Técnica y no será el mando del 2016, cuando el euipo afronte como uno más en el fútbol mayor. Con Dublín Central, Martín supo de una trayectoria vital.
Fue segundo en la tabla general detrás de Fénix (el campeón con ascenso directo) y ganó la liguilla, para quedarse con inapelable legitimidad el segundo ascenso a la “A”: Fue de los equipos que transformó el gol en una constante, con soportes claves en los metros finales, como los de Francisco Menesse y Mauro Rodríguez.
Para Martín Texeira, el tercer ascenso de la “B” a la “A”. El primero con San Eugenio (histórico para la entidad de los “santos”), después Cerro y de última Dublín Central.
Frente a los directivos, el entrenador expuso sus razones y se alejó. La interrogante ahora es la que acude: ¿quién para suplirlo? La noticia en sí mismo, sabe de un impacto en sí mismo. Martín se fue de Dublín. Realmente, ¿por qué?

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Fernando Cruz se pondrá la roja de Universitario

En la temporada que concluyó, fue de las expresiones individuales más relevantes en Gladiador.
Llegó desde Bella Unión y las aptitudes bien propias del jugador “de la frontera”.
En este caso, no otro que FERNANDO CRUZ. Y como los tiempos corren, como las decisiones a veces no esperan, en cruzUniversitario virtualmente YA SE ASEGURARON a Fernando Cruz, con la mira puesta en la temporada 2016. De mitad de cancha para arriba, un jugador con validez inocultable.
A algo menos de dos meses de la conclusión del año, Universitario se va asegurando un jugador potencial.
Ocurre que Universitario no cesará en su ambición de potenciarse. Por eso, la permanencia de ALEXANDER PÍRIZ y la prolongación de la base, mientras José Luis Píriz retorna a Saladero.
Más incorporaciones a los rojos no le faltarán. Hay que tener en cuenta que Universitario asumirá el año que viene a dos puntas: la temporada local y su participación en la zona “A” de la Copa Nacional de Clubes.
En esta edición 2015, la “U” en manos de Ramón Rivas se metió entre los 16 mejores, base clave para asegurar su presencia en la temporada que vendrá.
El Campeón de la temporada pasada, tiene razones para no bajarse del protagonismo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

«Es cierto que el fútbol da revancha y por tres veces no aprovechamos»

-Se metieron otra vez en una liguilla de la «B». Pudieron definir el segundo ascenso.
«Sí. Ese objetivo estuvo bueno, a la manera de lo que pretendíamos. Pero no fue suficiente, entonces uno queda con el sabor amargo. Siente que quedamos en deuda».
El rostro de JORGE CAFFRE, no refleja alegría cuando rescata lo que pasó. Habla. Dice. Juzga. Expone. El pensamiento se libera. Después de todo, desde su condición de Director Técnico de Hindú, es un apasionado de la causa. Un multiplicador por excelencia. Si tiene que acudir a la liga y convertirse en delegado, también lo hace. No ocultará la misión que le llegue. La asume.
«FUERON TRES VECES»
«¿Por qué no sigo?…y por algunas razones concretas. Una por sobre todas: no alcanzamos el fin. El fin era ascender. Es cierto que el fútbol da revancha, pero también digo que por tres veces no aprovechamos. En los últimos años llegamos tres veces a la liguilla y quedamos en esa».
-¿Pero no es un reconocimiento acaso, al trayecto, al sentido de búsqueda?
«Eso puede rescatarse, pero faltó lo otro. En la liguilla siempre nos ha faltado algo y en esta también. Uno entra a sacar cuentas, de por qué no podemos llegar a ser lo que queremos».
-¿Te vas de la Dirección Técnica de Hindú?
«Sí. Sí. Es una situación resuelta. Ya está. Por ahora ya está».
-Por lo pronto, parece una decisión pensada.
«Lo es. Lo es. Ya está. Además, el año que viene quiero ver fútbol desde la tribuna. Verlo bien. Como a mí me gusta también. Siempre es bueno saber lo que pasa en todas las divisionales y no solamente viendo al equipo de uno y el rival que está enfrente. ¿Me explico?».
«A HINDÚ LE QUEDA UNA BASE»
-Después de todo, la decepción también es parte del fútbol.
«Lo es. Uno tiene que mirar para el costado. Lo que va valiendo la pena y lo que no».
-Pero no podés tirar tanto la bronca. Dejas un plantel armado.
«Eso es cierto. A Hindú le queda una base. Una mayoría de jugadores, promedio de repente, 20 años, que son de club. Que son consecuencia de las Divisiones Juveniles. Y el año que viene están para volver Aníbal Cavana y Sebastián Masseroni».
-Y este año se alejó Franco Silva, para llegar a Salto Uruguay.
«A mi me pone bien lo de Franco. Es un jugador de la cantera, que termina en un equipo grande del medio. Si uno repasa el fútbol salteño de los últimos años, no es habitual que un futbolista de Hindú se integre a Salto Uruguay. Bueno…eso es una recompensa».
-Si Hindú te pide algún tipo de mano, ¿qué voluntad?
«Es lo que decía. Quiero y necesito de un año libre. Ver fútbol. Es bueno para mi. Sirve también».
-Seguirás pensando que el fútbol siempre da revancha.
«De repente sí. Y nosotros no la aprovechamos. Eso también me queda claro».
-Desde Hindú, después de lo que pasó. Desde Jorge Cafree, no habrá de márgenes para que la pasión se resienta. Pero también pasa raya. Y ahora lo hace. Pasó raya.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los 8 K Extremo se correrán mañana sábado 14 de noviembre

La Alianza de Corredores de Salto esta organizado una carrera para mañana sábado 14 de noviembre junto a la gente de Grupo Extremo, las inscripciones siguen abiertas hasta el día de la prueba.
Se espera contar con atletas de Concordia, Paysandú, Montevideo, Artigas que llegarán para la carrera que se realizará en la zona Este de nuestra ciudad.
LAS INSCRIPCIONES
Las inscripciones son en Radio Extremo (Av. Manuel Orbe y Defensa) los primeros cien tendrán de regalo una remera, el costo de la inscripción es de $ 80. Vale señalar que es abierta para todos para atletas y aquellos que no lo son. El grupo de Alianza de Corredores de Salto no participará corriendo ya que estará en toda la parte de la organización de la prueba.
Después de la maratón habrá un show en vivo con bandas de Salto en el escenario que se montará en el predio de la Radio Extremo.

EL CIRCUITO Y EL HORARIO DE LARGADA
El circuito será por toda la Avenida Manuel Oribe hasta el Shopping, ida y vuelta, largando a las 17 horas desde El Kincho en Av. Oribe e Instrucciones el Año XIII. Los chicos de 14 a 16 años llegarán hasta el Obelisco y volverían para la meta.
LAS CATEGORÍAS
La competitiva que será la 8 K o 5 K para los juveniles tendrá 18 categorías, los cuales van a tener una premiación del primero al tercero, es decir se entregarán unos cincuentena y cuatro premios ese día.
Las categorías son de cinco en cinco años, así que hay lugar para todos, además se llevará a cabo una correcaminata participativa para aquellos que no hagan la prueba competitiva, para ellos y para la categoría de capacidades diferentes se le solicitará un alimento no perecedero en la inscripción, esos alimentos serán donados al Merendero Andresito.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Taller de Ajedrez de la UDELAR propone una “Actividad de Película”

El Taller de Ajedrez UDELAR junto a la participación de “Jóvenes en Red” propone para mañana sábado 14 de noviembre a las 16 horas “Una Actividad de Película”, para que el ajedrez no sea solo un juego
La invitación es abierta a todo aquel que le interese el ajedrez, a disfrutar de una jornada de película, se trasmitirá “Life of a King” a las 16 horas en el salón 2 de la Universidad/Regional Norte.
La actividad es realizada por estudiantes de la UDELAR que concurren a los talleres de ajedrez y la participación de jóvenes del Programa “Jóvenes en Red”. El objetivo es promover el ejercicio de derechos de jóvenes y adolescentes de 14 a 24 año de edad, que no estudian ni trabajan o no culminaron el ciclo básico y pertenecen a hogares por debajo de la línea de pobreza. Estos jóvenes durante este año, por convenio con Ajedrez para la convivencia estuvieron siendo participes de talleres de ajedrez, los cuales contribuyeron es el logro de o

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Remeros y Deportivo Artigas van por el cuarto cupo

Para definir el cuarto lugar de la serie 2 del Salteño de 13 años jugarán hoy viernes 13 de noviembre los equipos de Remeros y Deportivo Artigas, el juego comenzará a las 19:30 horas en cancha de Remeros. Los árbitros serán Alfredo Hernández como central, secundado por Juan bueno y Luis Bennet.

LAS POSICIONES EN 13 AÑOS
Repasemos los números del Campeonato Salteño de 13 años:
Serie 1: Nacional 35, River Plate 34, Ferro Carril 32, Gladiador 31, Saladero 28, Peñarol 22, Almagro 16, Chaná 4, Ceibal 4.

Serie 2: Progreso 43, Sol de América 36, Universitario 31, Deportivo Artigas 26, Remeros 26, Sud América 21, Salto Nuevo 16, Cerro 6, Hindú 0.

SE JUEGA HOY EN FÁTIMA
Hoy jugarán Chaná y Ferro Carril los partidos pendientes en el marco de la 9ª fecha de la Segunda Rueda, los detalles:
19 hs. Chaná – Ferro Carril en categorías de 11, Pico de 10 años y 12 años. El árbitro será Austria.

6 AÑOS JUGARÁ EL DOMINGO 15 EN LA LIGA
La actividad de 6 años para el próximo domingo 15 de noviembre se realizará en cancha de la Liga (Bº Dos Naciones), la actividad comenzará a las 14 horas y tendrá estos partidos:
14:00 hs. Ferro Carril – Cerro
14:40 hs. Universitario – Chaná
15:20 hs. Almagro – Gladiador
16:00 hs. Remeros – Sud América
16:40 hs. Progreso – River Plate Dos
17:20 hs. River Plate Uno – Sol de América
18:00 hs. Peñarol – La Blanqueada
18:40 hs. Deportivo Artigas – Ceibal
19:20 hs. Salto Nuevo – Nacional.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Se realizó una campaña fotográfica con deportistas contra la violencia de género

EL PUEBLO conversó con Valeria Giovanoni integrante de la Secretaria de Genero de la Intendencia de Salto quien nos contó sobre la actividad celebrada el pasado martes con deportistas del medio en una campaña que apunta a la lucha contra la violencia de género.
-¿Qué actividad se está desarrollando hoy puntualmente con deportistas salteños?
“Es una campaña fotográfica para difundir las políticas de género especialmente ahora en noviembre que es el mes de lucha contra la violencia de género especialmente el día 25 de noviembre que es el día de la lucha contra la violencia domestica contra niñas, adolecentes y mujeres.
“Desde la Secretaria de Genero de la intendencia de Salto en el marco de su programa al respecto a generado una agenda de actividades que más allá de mesas de diálogo, de la exposición de los cuadros que tuvimos toda esta semana de la Mujeres de Negro, más allá de eso elaboramos una agenda de difusión y esta actividad de hoy es en ese sentido”.
-¿No solo con deportistas se ha trabajado hoy?
“Es una campaña con deportistas salteños de distintas disciplinas, Policía Comunitaria y el SUNCA como sindicato que es con los que nosotros estamos trabajando en forma institucional en esto de difundir las políticas de género”.
-¿Qué se busca con esta participación?
“Buscamos a través de la difusión de las políticas de género llegar a la mayoría de la población y creemos que es muy bueno fijar nuestro punto de partida con deportistas de acá que son referentes en sus disciplinas hacia la población. Son deportistas pero son primero seres humanos, hijos, hermanos, algunos padres ya con familias, todos con un perfil social como para trasmitir este mensaje que le queremos hacer llegar a la gente”.
-¿Cómo se articula el trabajo de la Secretaría de Genero en caso de violencia de doméstica?
“Desde esta Secretaria impulsamos a que se enuncien todos los maltratos y hechos de violencia domestica, que la denuncia sea el primer camino a realizar, la denuncia se puede realizar a través del 473 911 o 911, nosotros vamos a articular a través el Ministerio del Interior las denuncias y desde esta secretaria se le va a hacer un acompañamiento con un equipo multidisciplinario, con asistente social, psicólogo, un equipo jurídico que depende de la Secretaria. No hay perder de vista que la violencia domestica es un tema de todos nos solamente de la persona que la sufre sino de toda la sociedad y ella debe involucrarse para que se pueda luchar contra ella”.

JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Círculo Sp – Juventus suspendido

Pese a la alerta meteorológica y que al comienzo de partido estaba relampagueando, los jueces dieron inicio al partido. Se jugó el primer cuarto y parte del segundo, cuando se vino una bomba de agua, y se llovía adentro del gimnasio torrencialmente, suspendiendo Camilo Cunha y Eduardo Fernández el encuentro.
DETALLE
Gimnasio de Círculo
Jueces: Camilo Cunha y Eduardo Fernández
CÍRCULO SP: Rodrigo Chacon, Wellingtón da Silva, Rodrigo Berazza, Cristian Torrens, Omar La Fuente.
JUVENTUS: Pablo de los Santos, Gastón de los Santos, Hernán Henchoz, Renzo Giacometti, Gastón Baranov,
Primer Cuarto: Círculo Sp 23 – Juventus 17
Segundo Cuarto: Se suspendió a falta de 8.18 y el marcador indicaba Círculo 27 – Juventus 17.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“C”: a ley de Cerro

Es válido rescatar la tabla en la “C”, antes de la 8ª fecha. Cerro 18, Arsenal 14, Peñarol 11, Lazareto 11, Santa Rosa 10, Defensor 9, Barcelona 7, Paso del Bote 7, Rodó 5, Huracán 3. Hoy a la noche, despunta la fecha. Toda la cuota de favoritismo para el equipo de la Villa. Anda sobre rieles. Tiene orden general y gol en el alma. Rodó es el polo opuesto. Un favorito sin más trámite: Cerro.
Divisional Primera “C”. Campeonato Salteño. Primera División.
8ª Fecha. 1ª Rueda.
PARQUE FORTI (viernes 13/11/15).
20y30 hrs. Cerro – Rodó. Árbitros: José de los Santos, Mario Camargo, Gustavo Barboza.
PARQUE FORTI
(sábado 14/11/15)
15 hrs. Peñarol – Lazareto. Árbitros: Ruben Boschetti, Marcelo Izaguirre, Ivo Moreira.
17 hrs. Barcelona – Defensor. Árbitros: Fernando Samit, Marcelo Izaguirre, Ivo Moreira.
PARQUE RUFINO ARAÚJO
15 hrs. Huracán – P. del Bote. Árbitros: Jonatan Moraes, César Villarreal, José L. Rivero.
17 hrs. Sta. Rosa – Arsenal. Árbitros: Walter Araújo, César Villarreal, José L. Rivero.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Uruguay F.C inauguró obras en su Sede Social

Tal cual estaba planificado, y previsto desde la temporada anterior, la institución Salto Uruguay F.C, inauguró anoche, en conferencia de prensa, las obras de remodelación que sufriera el local de su sede social en varios sectores.image3Sin dudas una buena noticia, no solo para todos los “decanos”, sino también para la sociedad de nuestro departamento, que tiene a partir de anoche, un lugar realmente acogedor, amplio y capaz de albergar diferentes eventos debido a su disposición, ubicación y demás.
Las obras se llevaron adelante dentro de lo planificado, siendo culminadas en tiempo y forma, tal cual estaba previsto dentro de los plazos manejados al inicio de las mismas. Secretaría (Salón de Directiva), zona de Restaurante – comedor independiente, cantina del área deportiva con zona de esparcimiento ( parrillero incluido) fueron inaugurados anoche, con la presencia de la dirigencia del club, e invitados especiales para dicho evento. En `próximas ediciones estaremos ampliando detalles, y aspectos referidos a dicha inauguración llevada a cabo en el local de la Sede Social de Salto Uruguay F.C.

Publicado en - Deportes, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Denuncian atención deficiente en el hospital a joven accidentada frente al zoológico

Gloria Alegre y María Lentenelli, visitaron la redacción de EL PUEBLO para realizar una denuncia por lo que ellas consideran una “mala atención” en el Hospital Regional Salto.
Según explicaron, el pasado 4 de noviembre Lentenelli fue víctima de un accidente de tránsito cuando circulando a pie sobre una cebra al retirarse del Parque Harriague fue atropellada por una moto.
Inmediatamente de lo sucedido fue trasladada al hospital, donde fue atendida en emergencia y le realizaron placa de tobillo y puño derivándola a su domicilio.
Lo manifestado en este medio por Lentinelli, es que luego del accidente continuó con problemas de salud como náuseas y dolores de cabeza que por momentos le hacen tener una visión borrosa casi nula “como que pierdo la visión”, explicó la joven. Gloria Alegre, la suegra de la joven, comentó que a los tres días del accidente debieron volver al hospital por esta situación donde le indicaron que tomara Ketofén, pero las molestias y dolores continuaban por lo cual concurrió nuevamente, indicándole en este caso que tomara Perifar y volviera a su domicilio.
Sin embargo la joven continúa con los mismos síntomas, dolor de cabeza, náuseas, pierde movilidad y tacto y solamente pasa durmiendo. Según dijo Alegre, en reiteradas ocasiones solicitó que le hicieran una tomografía a su nuera, pero le han hecho caso omiso a su pedido, lo que la motivó a realizar una denuncia pública por este medio.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Se enteró que su madre biológica era salteña, visitó nuestra ciudad y ahora quiere encontrarla

Es montevideano, tiene 64 años y decidió pasar unos días de descanso en las termas. Nelson Negro Ferrari nunca pensó que este viaje de placer le cambiaría la vida.
Cuando se decidió hacer el trámite de la fe de bautismo se enteró que estaba inscripto como Nelson Rodríguez y que su madre biológica era Nanci Rosa. Impactado por la noticia, quiere dar con su paradero y solicita colaboración a quienes puedan aportar información sobre Nanci.
Nelson Negro Ferrari nació en Montevideo el 22 de noviembre de 1950 y reside en aquella ciudad desde su niñez. Recientemente se comunicó con nuestra redacción para compartir su historia.
“Por las cosas del destino fui a la iglesia de la calle Garibaldi y Pando a retirar una fe de bautismo y aquí mi gran sorpresa… el nombre que aparecía anotado era el de Nelson Rodríguez, hijo de Nanci Rosa Rodríguez nacido en el Hospital Pereira Rossell … entiendan mi desconcierto…. ¡Recibir una noticia de estas características a los 64 años!
Por esa razón se dirige a la comunidad, ya que su madrina que tiene 92 años los únicos datos que le brindó es que la señora Nanci – su madre biológica – era oriunda de Salto
“MI FAMILIA GUARDÓ EL SECRETO PERO EL DESTINO QUISO OTRA COSA”
“Quisiera conocer a mi madre si aún está en este mundo…
quiero saber si tengo hermanos o no… ella tendría cuando estuvo en Montevideo unos 17 años según me contaron y que el papá en ese momento vivía en Salto” – expresó Nelson Negro.
Su padre Servando Negro era taximetrista y su madre de crianza era Hortencia Ferrari.
“Lo cierto de toda esta historia es mi hermano, tías, primos parientes y vecinos del barrio guardaron un secreto a raja tabla…como era la gente de antes… pero el destino quiso otra cosa …creo yo un poco tarde.
Pero la curiosidad es un bicho que pica y yo creo puedo descubrir mi origen…
Nelson Negro compartió que el pasado 1ro. de noviembre estuvo disfrutando por primera vez en las termas del Daymán y quedó encantado.
El día primero de noviembre estuve por unas horas por primera vez en Daymán. Está jubilado pero su oficio de toda la vida es de diseñador y modelista de calzados y ha trabajado para varias empresas de la capital del país.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Recuperan camioneta robada

En rápido operativo montado en la medianoche anterior la policía logró recuperar una camioneta Volkswagen Saveiro que había sido robada minutos antes, capturando al ladrón que se desplazaba en el vehículo. El mismo fue visualizado cuando se desplazaba por calle Treinta y Tres, al sur del Cementerio Central, siendo perseguido por móviles policiales y detenido en las inmediaciones de la plazoleta Benito de Paula, específicamente en calle 12 Metros, entre Diagonal Camilo Williams (ex 17 metros)  y Orestes Lanza, Barrio Salto Nuevo. El detenido tendría antecedentes policiales por robo de motos, según se señaló a EL PUEBLO.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2015
L M X J V S D
« oct   dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...