“Mi padre fue mi ídolo”

Con su hijo Daniel Boada Mendizábal

José Boada Petiati – Ex gerente de Banco República y Tienda El Triunfo, presidente de Salto Uruguay

Hijo de padre catalán y madre vasca, José contaba con tres hermanos.
Arraigado a su pueblo natal, Salto, ha dejado en la memoria de los salteños a un hombre ocupado en su tarea de conjugar un estilo de vida con muchas facetas.
Casado con Nélida Mendizábal, fueron padres de dos hijos: Fernando y Daniel. Abuelos de Matilde, Mateo, Magdalena y Federico.
Tenía incorporada la virtud del trabajo, una vida social junto al Club Salto Uruguay, en la Liga Salteña de Fútbol y lo más importante: cuidó de una maravillosa familia.
Daniel, su hijo, es a quien convocamos para recordarlo:
“Papá concurrió a la primaria, luego a secundaria y con el correr del tiempo, comenzó a trabajar en el Banco pageRepública”, nos dice Daniel.
“Realizó allí su tarea por unos años como gerente y cuando abre el Banco Mercantil, comienza allí a trabajar, hasta que este cierra sus puertas, absorbido por el Banco República y se jubila.
Trabajó además desde muy jovencito, en forma paralela con el banco, en la Gran Tienda el Triunfo como gerente, donde se jubiló.
Cuando el banco tenía su horario por la mañana el lo hacía de tarde en El Triunfo, o viceversa.
¿Qué recuerdos conserva de su papá?
Mi ídolo fue mi padre.
Fue mi ídolo en mi vida y mi tío que era arquitecto y padrino además, en mi vocación.
Estaba papá muy entregado a Salto Uruguay y la sede, era como nuestra casa. Recuerdo que mi primera pedaleada la hice allí dentro. Me la regalaron a la bici cuando solo contaba con tres años y fué en la cantina del club que debuté dando unas vueltas.
Salto Uruguay era parte de la familia. Mi padre pasaba todos los mediodías por la sede y nosotros nos criamos allí dentro.
¿Fue jugador su papá?
Muy poco. Pero sí fue técnico, dirigente a sus 25 años, comenzando allí su camino en la directiva del club.
Comenzó como socio colaborador desde muchachito y cuando entra a trabajar al banco, lo invitan para integrar la directiva y no salió nunca más.
Tuvo 62 años de directivo y fue presidente por doce años.
Una vez, cuando OFI cumplió años, hizo homenajes a los periodistas y a los dirigentes del fútbol del interior.
Fue papá de Salto a recibir un premio, con más de cincuenta años como dirigente y Aceré Francisco Echever, como periodista con más de cincuenta años en el fútbol del interior.
¿Cómo era su carácter?
Era muy trabajador, muy inteligente y articulador.
Muy estricto en su trabajo y dedicado. La responsabilidad que tomaba, estaba como prioridad en su vida.
Y Salto Uruguay en su vida ocupaba un lugar de privilegio.
Los martes eran sagrados, porque se reunía la directiva y si había alguna actividad o un cumpleaños, no se lo festejaba. Fuera el de mi madre o de papá o de alguien de mi familia, no se podía faltar al club.
Los domingos que había fútbol, nunca pude ir a una matiné, a menos que lloviera. Los sábados las inferiores y los domingos, fútbol o básquetbol.
A los bailes yo lo acompañaba a mi padre con nueve años.
Era amigo de todos los de las orquestas y de los organizadores, como “Pepe” Gelpi.
¿Tiene alguna anécdota para compartir?
Acompañaba tanto a papá en los bailes que una vez y quedó para el recuerdo, la existencia de una foto de Vinci coronando a la reina del carnaval salteño y se me veía a mí detrás comiendo algo.(Sonríe).
Mirando todo de atrás, con ocho o nueve años. Me crié en ese ambiente.
Papá tenía un grupo de gente que conservaban la misma dedicación por el club, como Mario Bazzano, Belggeri, Julio Echandi y otros.
Un grupo muy unido y que estaban siempre diciendo presente en todo lo referido a la sede.
¿Cuándo comienza esa etapa de bailes?
Cuando mi padre comienza a trabajar allí, no tenía sede, entonces realizaban los bailes en La Italiana, se llamaban”Los bailes de tardecita “ y con la ganancia de esos primeros bailes construyeron la primera casa de Salto Uruguay en calle Uruguay.
Luego compran la casa de al lado y construyen la otra mitad de la sede.
En ese salón de fiestas, se realizaron muchos eventos, casamientos fiestas de 15, etc.
Los bailes de todas las épocas. Y los carnavales eran algo sublime.
En el año ´65, se hacían bailes durante días. En semanas de carnaval, se hacía de corrido esa primer semana, la segunda y la tercera paraba solo lunes y martes. Todos los días estaba lleno, llegando las mejores orquestas.
Esto no solo pasaba en esa época en Salto Uruguay, también lo hacía Universitario, con orquestas internacionales.
Luego comenzaron las discotecas y se terminó un poco el furor de los bailes.
Y Salto Uruguay en fútbol ni hablar en la época de papá.
En el campeonato del interior, Liga Uruguaya de Básquetbol, en su última época, en la ya estaba bastante mayor papá, pero siempre acompañando.
Tenía colocado un marcapasos y el día antes de ir a controlárselo, estaba en el Bernasconi, mirando un partido, y cuando llegó al consultorio, el Dr., Olaizola le dice: “Pero José, que se lo voy a controlar si lo vi en la televisión en la primera fila en el partido de Básquetbol ayer, está impecable”, (sonríe).
¿Cómo era su vida social?
Además de Salto Uruguay, tuvo una carrera muy importante dentro de ROTARY, fue gobernador del Distrito de todo el Litoral, del norte uruguayo, Entre Ríos hasta la Provincia de Santa Fe en el año ´82 y falleció siendo Rotario. Fue presidente muchas veces y artífice en aquella época de las fiestas del Citrus con otros compañeros, con aquellas exposiciones.
Estuvo también muy presente en la Clínica KENY, Cerenap, junto a “Toto Campos”, eran muy compinches y empujaban en muchas cosas.
Y cuando era muy joven, allá por el cincuenta y pico se inicia la idea de la primera Universidad del Norte, de hacer una Universidad independiente.
Nació siendo Prouniversidad del Norte, con un grupo de amigos como “Toto” Campos, rotarios, leones y todas las fuerza vivas de Salto.
Y en el año ´74, se vio la posibilidad de brindar un servicio del interior de la Universidad de la República, realizando una gran colecta, que fue histórica por Canal 8 , se consiguió el dinero que hacía falta para comenzar con la carrera de Veterinaria, Ingeniería, Arquitectura y Agronomía y se abrió en el ´75.
La Universidad ponía los profesores y nada más.
Se alquiló donde hoy está la Universidad Católica, colaborando La Curia y Salto a través de ese comité reunió el dinero para comprar desde los libros, mesas, asientos y lo que hiciera falta. Y junto a un grupo de amigos, papá apuntalaba un poco todo lo que se hacía.
Gente de mucho empuje.
Por suerte, estuvo en la inauguración, lo vivió todo y pudo disfrutarlo.
Y yo fui la primera generación que fue a estudiar arquitectura en el año´75.
¿Cómo acompañaba su mamá en todo?
Mamá era de fierro. Evidentemente que entre los dos trabajos que tenía papá y el entusiasmo por Salto Uruguay, tenía que tener en casa un bastión que lo acompañara en un montón de cosas, aunque mi padre era muy presente.
No solo con nosotros los hijos, sino con mamá, con la familia, con los primos que siempre estaban con nosotros.
Pero creo firmemente que mi madre, pilar fundamental en todo esto, tiene una parte de apoyo y colaboración. También en Salto Uruguay, en ROTARY, muy importante.
Ningún hombre pienso, podría hacer algo, sin el apoyo de la esposa y de la familia. Mamá disfrutaba también con ello.
¿Tuvo muchos reconocimientos?
Sí, en la época en que entregaban los Azahares en el Teatro Larrañaga, se lo entregaron a él, otros premios entregados por la Intendencia, entre otros tantos.
¿Con qué disfrutaba?
Con los nietos era un apasionado de ellos. Y ahora, tuvo un bisnieto, Pedro, que no llego a conocer, la abuela sí. Y ya es socio de Salto Uruguay.
Obtuvieron un premio ambos, porque mamá era la socia más antigua de Salto Uruguay y mi nieto el más joven. Es una marca a fuego en la familia. Ser Boada en la familia y no ser de Salto Uruguay, no existe.
¿Qué heredó de papá?
Una persona de bien, dedicada a la sociedad, recíproca con lo que ésta me brinda.
Trabajó en ROTARY, en Salto Uruguay y dentro de las herencias como hijo de mi padre y amigo de las otras personas que iniciaron la Universidad, nos encontramos con la realidad de que ésta nos necesitaba, tomamos la iniciativa junto a Alberto Avellanal, Crescionini, Gutiérrez, Gustavo Peyrano, Alejandro Secco. Tratamos de juntarnos de nuevo y reflotamos la fundación universitaria y hoy como herencia, me tocó ser presidente a mi.
Hoy apoyamos diferentes cursos en la Universidad, esponsorizando proyectos, como lo hacía papa. Trabajando en lo que puedo, como siguiendo sus pasos.
¿Cuándo fallece?
Fallece en julio de 2006, con 86 años.
¿Qué le faltó hacer con papá?
Tuve la suerte de que cuando él falleció, tenía yo 49 años y creo firmemente que no me quedó ninguna cuenta pendiente.
Ni de decirle las cosas que tenía que decirle, ni aprender lo que aprendí de él.
Realmente lo disfruté.
¿Cómo lo define?
Disfruto con todos los logros que consiguió.
Tuvo la visión y la gente, que lo acompañó para trabajar juntos. Y la mayoría de las cosas que pusieron como meta, las consiguieron.
Fue una persona muy querida y reconocida por Salto y el siempre lo agradeció.
Papá fue un gran padre y una gran persona”.
El Pueblo agradece a Valentín Luzuriaga, gerente de Salto Uruguay por la deferencia de aportar las fotografías.

Publicado en - Faz Apunto, - Titulares -Comentarios (0)

darog141115

Publicado en - HumorComentarios (0)

“Es necesario repensar los planes existentes y llevar a cabo nuevas acciones”

Se crió en Nueva Helvecia – una colonia de suizos, alemanes y austríacos al este del departamento de Colonia – hasta los 18 años y su etapa primaria la realizó en una escuela de tiempo completo. Laura Falero Ackermann tiene 21 años y está presto a terminar la carrera de Licenciatura en Turismo. “Luego cursar el Bachillerato en Turismo en UTU y por impulso de varios excelentes docentes de la ciudad y la familia, decidí continuar formándome en alguna carrera universitaria” – explicó.

-¿Cómo se dio la decisión de realizar sus estudios terciarios en Salto?
-“La situación más difícil era decidir qué estudiar, ya que las carreras universitarias de UdelaR en Turismo solo se soyjoven001dictan en Salto y Maldonado, mientras que el resto de las opciones a seguir se encuentra en Montevideo, la capital del país estaba a apenas 120 km de distancia, con frecuencias de ómnibus muy continuas que me permitirían incluso cursar sin mudarme.
De todas maneras, el turismo me interesaba y poco a poco, la idea de cursar una licenciatura binacional fue ganando entre las demás opciones, me interesaba y me parecía excelente la posibilidad de intercambiar opiniones tanto con compañeros y docentes argentinos, ampliar mi campo de conocimiento con visiones externas a nuestro país me motivaba mucho, tanto, que junto a una compañera del Bachillerato decidimos mudarnos a Salto e inscribirnos en la Lic. Binacional en Turismo”.
MAPA EN MANO Y EL RÍO COMO REFERENCIA…
Y así fue como en el 2012 se instaló en nuestra ciudad que conocía solo por algunos viajes que había hecho a las termas. Solamente conocía a algunos familiares de su compañera de estudios.
Mapa en mano y el río como referencia, se fue habituando al quehacer universitario salteño.
“La actividad curricular fue transcurriendo favorablemente manera… siempre con esfuerzo fui encontrando buenos resultados.
Cursando ya el 2do. año de la carrera, comenzó a participar de diferentes actividades y grupos de trabajo como el proyecto “Salto Cultural”, impulsado por un grupo de trabajo docente de la carrera, donde ayudaba en el trabajo de relevamiento de recursos turísticos. “Sin dudas que esta actividad fue fundamental, porque me permitió conocer a fondo la ciudad y valorarla mucho más” – afirmó.
Al final del mismo año obtuvo un cargo de Ayudante de Investigación en un proyecto de estudio comparativo de la calidad del empleo en el turismo entre Salto y Colonia.
En ese tema estuvo abocada varios meses, hasta que en el 3er año de la carrera obtuvo el título intermedio de Técnica en Turismo. Durante el año pasado concursó también en un llamado para hacer una pasantía en RRPP de Salto Grande, finalmente ganó el concurso. Hoy se encuentra cursando las últimas materias de la carrera.
-¿Cómo es la vida en la Colonia Suiza?
-“Todo es muy organizado y la gente es colaboradora y existe un gran sentimiento de pertenencia en la ciudad”.
TURISMO: LA GENTE NECESITA NUEVOS ATRACTIVOS
-¿Qué opinión le merece la realidad turística en la cual estamos insertos?
– “Creo que mínimamente se ha dado un cambio; se crea un nuevo plan estratégico 2009 – 2020 que obviamente cuesta empezar a implementarlo pero poco a poco se está llevando a cabo.
Considero que existe aún mucha disonancia entre el gobierno nacional, la parte ministerial y la gestión de cada Intendencia.
El gobierno central propone la división por regiones, playas, turismo rural, termal y turismo patrimonial.
Pero a veces las realidades no son tales como se publicitan. Por ejemplo, las Termas del Daymán se han quedado en el tiempo y es preciso hacer algo… hacer una contabilización por un lado de los residentes y por otro de los turistas que llegan”. El centro termal no ha tenido modificaciones y la gente necesita nuevos atractivos. En Daymán existe un poblado, el barrio La Chinita que no se sienten partícipes del turismo y ello es un problema… falta construir el saneamiento que es un tema básico. Tampoco hay un lugar de referencia… una plaza que puedan compartir turistas y residentes. Sin dudas es necesario repensar los planes existentes y llevar a cabo nuevas acciones”.
-¿Proyectos a corto plazo?
– “Termino la pasantía en Salto Grande el 30 de noviembre… termina un ciclo que me dio la oportunidad de aprender mucho. Comenzaré con la tesis para entregarla en junio del año que viene.
La idea es poder seguir profesionalizándome… hacer un postgrado, viajar al exterior. Y en la profesión, ir abriéndome caminos”.
-¿Cómo se las arregla para visitar con regularidad a su familia?
-“Es todo un tema porque son varias horas de viaje a Colonia… el primer año viajaba más seguido, llegaba diciembre… me iba y volvía en marzo.
Luego estuve trabajando – en el área de estudios turísticos – en un estudio comparativo entre Salto y Colonia y estuve más tiempo en aquella ciudad. Este año viajé muy poco”.
Laura Falero se dice amante de la fotografía y la antropología…son materias pendientes para reverlas en un futuro.
-¿Qué la lleva a reflexionar esta etapa que está viviendo?
-“Me hace pensar en todas las cosas que aún tengo por hacer… tengo un mundo por delante… mucho para dar y aprender”.
María Fernanda Ferreira

Publicado en - Titulares -, Soy jovenComentarios (0)

Que no se corte el hilo por el punto más débil

Casi 200 países han confirmado su asistencia a la cumbre de medio ambiente que se realizará el mes próximo en Francia. Considerada la última oportunidad que tiene el planeta para frenar el avance del recalentamiento global, la instancia se enmarca en una gran expectativa y ha fijado como meta reducir de cuatro a dos por ciento el aumento de la temperatura del planeta para fines del presente siglo.
La mayoría de los científicos afirma que de no frenarse el recalentamiento global, el aumento de la temperatura podría situarse en un cuatro por ciento y esto aceleraría un proceso de catástrofes que ya se está viviendo.
Hay países isleños que incluso temen desaparecer si no se detiene o enlentece al menos este recalentamiento que hoy ya nadie niega que constituye la principal amenaza medioambiental del planeta.
Hasta aquí todo bien, nada más compartible y loable que la intención de detener el desorden ambiental que es el mayor causante de la cantidad de CO2 (anhídrido carbónico) que se acumula y produce cada vez más temperatura.
Para encarar este problema, los países participantes en la cumbre mencionada aprobarían las denominadas “restricciones verdes”, un conjunto de medidas que establecerían sanciones concretas para las naciones que no las cumplan.
Esto obligaría a cambiar los sistemas de producción de alimentos, sobre todo para los países productores de “commodities”, como Uruguay. A pesar de que nuestro país está muy por debajo de los que producen mayor contaminación y la apuesta gradual a las energías renovables ha mejorado más aún nuestra posición, el país debe estar alerta porque en estas restricciones también hay intereses comerciales, de otros países y de grandes corporaciones, que inciden también en el tema.
No pretendemos desconocer el acierto del objetivo de reducción de los gases invernaderos, pero entendemos que ninguna de las medidas a tomar deben tener un efecto de “shock” para nadie y si se entiende que se debe cambiar los sistemas de producción de algunos países pobres, es el mundo rico, el que más ha contaminado y contamina, el que debe asumir el compromiso de asistir a aquellos países para hacer frente a los cambios necesarios, aportando ya sea tecnologías y recursos para hacerlo.
Debe además definirse con precisión cuáles son los grandes contaminantes y quiénes son los responsables de su emisión, para que no se desvíe la atención hacia aspectos de menor incidencia, como sospechamos que puede estar sucediendo ya a esta altura.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Veintiséis milímetros…

Veintiséis milímetros fue lo que marcó el pluviómetro de EL PUEBLO en la lluvia de las últimas horas. En esta oportunidad la precipitación se produjo concentrada en pocas horas entre la noche del jueves y la madrugada del viernes,

Se quejan vecinos de ANTEL. Al frente del local está instalada la carpa del SUNCA, que reclama por el reintegro de los trabajadores que habían sido contratados por una empresa contratada por ANTEL para instalar la fibra óptica.

Debido a la recesión de contrato, la empresa dejó en la calle a casi un centenar de operarios de la zona que se hallaban en esta tarea. La queja de los vecinos es porque la carpa es demasiado “ruidosa” nos dicen.

La empresa que proyectó la Torre del Bicentenario, en 18 de Julio y Artigas, ante el estancamiento del proyecto fue notificada de retirar el vallado que había instalado para la circulación peatonal y así lo hizo.

El tema es que por calle 18 de Julio quedaron unos metros formando una especie de túnel, con pared de bloques y en el mismo se juntan de noche algunos marginados que realizan todo tipo de tropelías y hasta han asustado a mujeres que pasan por el lugar como forma de diversión…

El resto de la infraestructura fue retirada y todo quedó prolijo, pero en este punto se dejó el “túnel” que mencionamos que se presta para este tipo de acciones, dicen vecinos del lugar.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Ciclo de charlas abiertas: sobre el Desarrollo Evolutivo del Niño en el colegio Los Robles

El Colegio Los Robles invita a padres de niños de entre 1 y 7 años al Ciclo de Charlas abiertas sobre «El Desarrollo evolutivo del niño», a cargo de la psicóloga infantil Sofía Halty.
Las mismas comienzan el próximo lunes 16 de noviembre, en dicho colegio, ubicado en Julio Delgado 51. «Esperamos recibir a padres, docentes, abuelos y personas que estén a cargo de niños de esas edades, para que puedan conocer cuáles son las características del niño en cada etapa, saber qué es lo que necesita y de qué forma podemos contribuir a su mejor desarrollo», explicó la maestra Virginia Ovelar, Directora del Colegio Los Robles.
Las charlas se dictarán entre el lunes 16 y el viernes 20 de noviembre, (excepto el martes 17), con un día específico para cada edad. De esta forma, las charlas se distribuyen de la siguiente manera: «El niño de 1 año»: el lunes 16; «el niño de 2 y 3 años»: el miércoles 18; «el niño de 4 y 5 años»: el jueves 19 y «el niño de 6 y 7 años»: el viernes 20 de noviembre. Todas se realizarán entre las 19.30 y las 20.30 hrs., siendo gratuitas y abiertas a todo público. «Si algún padre interesado en participar no tiene con quién dejar a su niño durante la charla, contaremos con docentes de nuestro Colegio para que los atiendan, de manera de que los padres puedan participar tranquilos. En estos casos agradecemos que se comuniquen con nosotros al teléfono 473 28269 para organizarnos anticipadamente, sabiendo a cuántos niños habrá que atender», señaló Ovelar.
La Ps. Sofía Halty, especializada en niños, será quien lleve a cabo estas instancias formativas. «Sabemos que son temas que interesan, preocupan y ocupan a los padres y esperamos poder informarlos de una forma amena y entretenida», agregó Halty.
Inscripciones abiertas para el 2016
El Colegio Los Robles funciona en Salto desde febrero del 2013. «Somos un Colegio de educación bilingüe, que atiende a nivel preescolar a niños desde 1 año y en primaria, contamos con grupos de 1er. y 2 do.año», señaló Mercedes Aishemberg, psicopedagoga y miembro de la Comisión Directiva del Colegio, denominada ASEVAS (Asociación para la Educación en Valores Académica y Social). «Nuestra misión es la de ofrecer a cada alumno una educación de calidad a través de una sólida formación académica, humana y cristiana. Así es como creamos una propuesta educativa bilingüe, basada en los mejores métodos de enseñanza pedagógica, con énfasis en el desarrollo de las virtudes humanas y el trabajo en conjunto con los padres», señaló. «Estamos muy conformes con el trabajo que venimos haciendo en estos casi 3 años de vida, recibiendo ya inscripciones para el 2016», agregó.
Educación basada en el método Optimist: reconociendo las inteligencias múltiples
La docente Paola Ocaño, Magíster en Educación, es parte del equipo asesor del Colegio Los Robles y fue quien se refirió a las características de su propuesta educativa, destacando el método de enseñanza Optimist, por el cual se rigen. «Es una metodología de enseñanza de vanguardia que nos permite desarrollar al máximo las capacidades de cada niño, reconociendo la existencia de inteligencias múltiples y formando las mejores bases para aprendizajes futuros», explicó. Por otro lado, Ocaño agregó: «mediante esta metodología vemos como los niños disfrutan aprendiendo, como se fomenta su autoestima y se promueve su creatividad».
Familia y Colegio en una misma dirección
«Es importante destacar que integramos a los padres en el proceso educativo de sus hijos, reconociendo su insustituible rol. Somos un Colegio laico-católico, que fue fundado por un grupo de padres, y desde allí, apostamos a darle la mejor educación a nuestros hijos. Si bien brindamos una educación cristiana, basada en promover virtudes y valores sociales, no pertenecemos a ningún movimiento o congregación religiosa. Queremos que nuestros alumnos sean capaces de reconocerse por la nobleza de sus actos, como personas solidarias y comprometidas con sus pares y su comunidad», agregó Aishemberg.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Fue procesado con prisión quien en la noche del jueves robó una camioneta VW y fue capturado por la Policía

En la noche del jueves último, en momentos que personal de Radio Patrulla se encontraba estacionado en intersección de Avenida Harriague y Michelini, tomó conocimiento de que una camioneta marca Volkswagen Saveiro, color rojo, matrícula HAY 027, habría sido hurtada, visualizando a la misma. Procediéndose a darle seguimiento a distancia por Avenida Harriague al oeste, prendiendo el equipo lumínico y sonoro de emergencia, a lo que el autor hace caso omiso, dándose a la fuga, deteniendo su marcha entre calles Orestes Lanza y 17 metros, emprendiendo así la huida a pie, tirando la llave del vehículo y dejando el mismo abandonado.
El ladrón fue detenido por la Policía, resultando ser un masculino mayor. Al lugar concurrió Policía Científica quien realizó relevamiento fotográfico.
Posteriormente el propietario del vehículo denunció que concurrió a un carrito de comidas sito en calle Piedras y Artigas, donde al descender de su vehículo, lo dejó con vidrios bajos y llave de encendido puesta. En momentos que se encontraba solicitando su comida, observó que su camioneta salía a alta velocidad por calle Piedras hacia el Norte, sin ver quién la conducía. Consultado el Sr. Juez de 4to. turno dispuso: se da por enterado, relevamiento por Policía científica, acta al detenido y denunciante y volver a enterar en la mañana (de ayer) , que el detenido permanezca como tal». Posteriormente dispuso: la conducción a la sede del detenido y a la hora 12:50, la comparecencia a igual audiencia el denunciante y los aprensores y carpeta técnica con antecedentes».
Culminadas las actuaciones en la sede judicial, Juzgado Penal de 4º Turno Dr. Royes dispuso: el procesamiento con prisión de un masculino mayor de iniciales S. S. P. por la presunta comisión de un delito de hurto en calidad de autor. Intervino la Dirección de Investigaciones.
ADOLESCENTE ACOSADA DESDE UNA MOTO
Denunció una femenina mayor en representación de su sobrina menor de 14 años de edad, que en horas de la mañana, se dirigía caminando hacia el centro educativo al que asiste, cuando la cruza una moto conducida por un masculino quien posteriormente regresa haciéndole señas y llamándola. Comenzando a correr la denunciante hacia su domicilio, debido a que no se encontraba ninguna persona en la vía pública. Investiga seccional 5ta.
INCIDENTE POR LA BASURA
Una mujer mayor de edad denunció a su vecino a quien le solicitó que no le arrojara más basura en su domicilio, el cual le respondió amenazándola con agredirla físicamente. Investiga Seccional 3ra.
HURTO A COMERCIO.
En tanto un hombre mayor encargado de un local comercial, denunció que hace días recibe información de que una clienta se llevaría mercaderías sin pagar, en el día de hoy sucedió lo mismo, donde al momento de interceptarla a la salida del local y pedirle que le muestre lo que había comprado comparando con el tiket, ésta llevaba mas mercadería de la registrada. Interviene Seccional 3ra.
HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO
Una mujer mayor de edad domiciliada en barrio San Martín denunció que en horas de la mañana constató que le hurtaron del interior de su auto el auxiliar del mismo, dos parlantes grandes que estaban en el baúl, cuatro alfombras, dejándole el o los posibles autores las puertas del vehículo abiertas. Investiga Seccional 3ra.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Denunció un masculino mayor a su expareja con la cual anteriormente tendrían denuncias por agresiones físicas, habiendo retomado la relación con la misma, quien el día de ayer (por el jueves último) comenzó a insultarlo amenazando con dañar la finca o se mataría. Solicita prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación a su persona y domicilio. Puestos los hechos en conocimiento de la Sra. Juez de Familia de Tercer Turno Dra. Lalisa Briano, la que mediante mandato verbal dispuso: cese de agresiones y elevar los antecedentes al Juzgado de la causa.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Procesado con prisión por contrabando de combustible

Jefatura de Policía informó que personal de la Dirección de Investigaciones que se encontraba efectuando recorridas divisaron un vehículo en actitud sospechosa por lo cual procedieron a interceptar al mismo ocupado por dos hombres mayores de edad, constatando que trasladaban combustible manifestando el conductor que era de procedencia argentina, procediéndose a la incautación del vehículo y la conducción de ambos masculinos a la sede policial.
Enterado el Juez Penal dispuso que el vehículo sea incautado a disposición judicial, extraer muestra para pericia, que el conductor sea conducido a sede judicial, acompañante emplazado bajo apercibimiento y elevar antecedentes. Culminadas las actuaciones en sede judicial, el Magistrado dispuso el procesamiento con prisión de H.I.S.R. por la comisión de un delito continuado de contrabando en calidad de autor.
SINIESTRO DE TRÁNSITO
En Costanera Sur Tomás Berreta y Avenida Pascual Harriague ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una moto marca Yumbo, conducida por femenina mayor de edad, la cual circulaba por Costanera Sur Tomás Berreta con dirección al norte y al estar próximo a la intersección mencionada, debido al mal estado de la calle perdió el dominio del birrodado cayendo al pavimento, resultando lesionada, diagnóstico «politraumatizada leve, pasa a domicilio». Intervino Brigada de Tránsito.
NOVIO DENUNCIADO POR AMENAZAS
Una mujer mayor de edad denunció que el jueves último llegó a su domicilio el novio de su sobrina, pidiéndole que se retire porque tiene prohibido concurrir y en ese momento la agredió con un golpe de puño en el pecho insultándola con el más bajo vocabulario y amenazándola con que la iba a encontrar en la calle, retirándose del lugar. Investiga Seccional 2da.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una mujer mayor de edad denunció a su pareja con quien han tenido varios trámites por violencia doméstica ya que ambos ingerían alcohol y discutían, hace un año que ella ha dejado de tomar pero su pareja continua y esto lo torna más agresivo y todo le molesta. Solicita el retiro del hogar y prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona y domicilio. Interviene la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.
MOLESTIAS ENTRE VECINAS
Una mujer mayor de edad denunció a su vecina quien continúa molestando e insultando a su familia, no los dejan vivir en tranquilidad ya que están pendientes de lo que hacen y constantemente buscan enfrentamientos por cualquier motivo, existiendo denuncias anteriores con trámites en Centro de Mediación pero la situación no ha cambiado por lo que solicita alguna medida ya que esto se ha vuelto insostenible. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Anuncian diversas actividades que se cumplirán mañana conmemorando el Día de las Víctimas del Tránsito

En conmemoración del Día de las Víctimas del Tránsito, el grupo “Rutas” habrá de de realizar diversas actividades el domingo próximo. El objetivo es que se trata de una jornada de concientización y de reflexión sobre una problemática que es universal y no sólo de nuestro país, dijo Alba Curbelo, referente del grupo mencionado.
Este año hasta el 30 de setiembre se llevan contabilizadas 366 víctimas fatales en siniestros de tránsito, motivo por el cual creemos que lamentablemente vamos a llegar al número de año anterior que ronda en 500 víctimas, manifestó.
Las actividades programadas cuentan con la colaboración de Intendencia Departamental, Policía Caminera, Policía Comunitaria y el grupo educativo “Siempre Serán nuestro Sol”, formado por estudiantes compañeros del joven que fuera atropellado y muerto por el padre del futbolista Cavani en exruta 3 y Garibaldi.
La primera actividad se cumplirá el domingo desde las 15 a las 18 horas en “La Gaviota”, acceso Sur a la ciudad; donde se hará una suelta de globos y se procederá a entregar folletería informativa sobre el tema. Posteriormente el grupo se trasladará a la Costanera Norte, confiando en que el actual repunte de la crecida del río Uruguay se lo permita, para realizar similar tarea en las inmediaciones de Apolón y costanera Norte.
En ambos casos se apunta a los mismos, es decir, a realizar una tarea preventiva, informando sobre lo que representa la principal causa de muerte de jóvenes de entre 15 y 33 años en nuestro país, señaló Curbelo.
Hay quienes creen que sólo realizamos actividades cuando ya se ha producido un siniestro fatal y no es así. Por ejemplo, tratamos de que la gente entienda que no sólo se trata de estas actividades, sino también de alertar de otros aspectos que tienen que ver con el tránsito. Uno de ellos es la intolerancia y las reacciones intempestivas de conductores que reaccionan violentamente ante el menor inconveniente en el tránsito.
Todos tenemos que reflexionar para enfrentar este problema y el grupo Rutas realiza varias tareas en este sentido, como el acompañamiento a víctimas y familiares de víctimas, añadió la entrevistada.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Tumbao se presenta hoy en el Aula Magna de la UdelaR

El grupo musical Tumbao estará este sábado en el Aula Magna de la Universidad de la República (UdelaR) a partir de las 20 horas, con un espectáculo de casi 2 horas de canciones dentro del género de música popular; con temas inéditos y clásicos entre milongas, chacareras y candombe, a modo de presentación final anual del grupo. Para dar detalles del evento visitaron la redacción de EL PUEBLO, Fabián Ferreira Pintos, Pablo Álvarez y Alexis Ferreira Pintos, anunciando un show musical que será de entrada libre a todo público y comenzará con puntualidad a la hora 20.
Además de la presentación del grupo Tumbao, Lucas Lombardo, Nicolás Machado y Alexis y Stefany Ferreria Pintos, son algunos de los jóvenes destacados que acompañarán la propuesta musical.
Uno de los integrantes del grupo Tumbao destacó la presentación de estos jóvenes talentos que mostrarán en algunos casos canciones inéditas. Nicolás Machado es alumno de la academia Tumbao y presentará varios temas propios, se ha inclinado por la composición de música murguera, folckore y blues. “Es un joven de 17 años que está experimentando en diferentes estilos y buscando su espacio en la música”.
Lucas Lombardo se presentará junto a Alexis Ferreira Pintos y harán un homenaje a la música popular dentro del ámbito de chacareras con interpretaciones propias.
El cierre del espectáculo será con el grupo Tumbao propiamente, quien hará un repaso por sus principales canciones acompañados con imágenes de su trayectoria, e incluso su pasaje por el gran espectáculo argentino en Cosquín.
“Hace 20 años que hacemos candombe, pero además presentaremos algo de milonga y temas que consideramos clásicos, homenajeando a los maestros de siempre”, remarcó Ferreira Pintos.
Finalmente, Alexis Ferreira Pintos, de tan solo 10 años, invitó a toda la población a que “vayan a ver el espectáculo porque es una gran oportunidad para ver algo lindo, con un grupo que hace todo con mucho esfuerzo”.
La entrada al espectáculo es totalmente libre, pero se pude colaborar de forma voluntaria con la academia Tumbao adquiriendo un bono que tiene un costo de $ 100 y se podrá comprar directamente en la sala de la UdelaR previo al show o solicitándolo al celular 099436074.
Será un espectáculo de música popular para que los salteños puedan disfrutar y pasar una velada agradable.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Secretario General de OPIC habló sobre Congreso Mundial de la Carne a realizarse en Uruguay en noviembre de 2016

El Secretario General de IMS International Meat Secretariat, (en español OPIC Oficina Permanente Internacional de la Carne), Mr. Hsin Huang se encuentra visitando Uruguay.
La IMS junto a INAC, son los organizadores del próximo Congreso Mundial de la Carne que se realizará en Uruguay en noviembre del año próximo.
IMS reúne a organizaciones de carne y ganado en todo el mundo para intercambiar ideas sobre los temas que afectan al sector: comercio, la sostenibilidad, el bienestar animal, la nutrición humana y la salud.
En relación al Congreso Mundial de la Carne que tendrá lugar en noviembre de 2016 en Punta del Este, Huang indicó «es importante que se realice en Uruguay por la importancia que tiene la producción cárnica aquí y porque es relevante que se genere debate sobre el tema. Entre los tópicos que se están estudiando incluir en el programa, se encuentra Sustentabilidad, Salud y Nutrición; y Cuidado Animal, desde la óptica de la OIE y las normas ISO que se están analizando».
Ante periodistas locales, el secretario general de IMS también se refirió al informe de OMS sobre Cáncer y Carne, conocido hace algunas semanas. Indicó que no existe ninguna nueva evidencia sobre una relación causa efecto; que es un malentendido, incluso con una aclaración posterior del organismo sobre que la idea es no dejar de consumir carne sino que el mensaje principal fue la clasificación por parte del público de algunos productos. «Este informe tuvo diferentes opiniones, en 22 hubo 7 abstenciones que no sabemos si estaban o no de acuerdo» explicó el especialista.
«Es una buena oportunidad para hablar del producto y recordar que tiene beneficios, que la carne es importante», agregó.
Refiriéndose a Uruguay y su inserción en el mundo desde el punto de vista de la carne, indicó que sigue una estrategia muy inteligente, como un pequeño productor exitoso pues la imagen es de alta calidad, basado en la confianza, la trazabilidad y otros aspectos garantizados por organizaciones como INAC.
Justo antes de unirse a IMS, Huang fue responsable del análisis del cambio climático en la Dirección de Comercio de la OCDE y la Agricultura.
Esto incluyó la evaluación del papel de la agricultura en el cambio climático, los retos y oportunidades que enfrenta el sector ganadero, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad y el desarrollo de una estrategia de «crecimiento verde» para la alimentación y la agricultura.
También fue Investigador en el Proyecto de Análisis del Comercio Mundial (GTAP). En 2011 fue galardonado con el Premio Alan A. Powell por sus contribuciones en la Junta Consultiva GTAP.
Ha publicado recientemente varios artículos sobre el cambio climático y la agricultura y actualmente es miembro del consejo de redacción de la revista «Perspectivas sobre la Agricultura».
Durante su estadía, Huang dictó una charla sobre Sustentabilidad, Bienestar Arnimal, Salud y Nutrición para estudiantes del Posgrado Especialización en Industria Cárnica que dictan UDELAR e INAC y mantuvo contactos con periodistas uruguayos.
Además visitará el Patrimonio Cultural e Industrial Fray Bentos y Colonia de Sacramento, donde se realizará previo al Congreso el Workshop de Marketing de IMS.
Posteriormente participará de una recorrida por una planta frigorífica y por las instalaciones del Hotel Conrad de Punta del Este, donde se realizará el Congreso Mundial de Carne en noviembre de 2016.
Fuente: INAC

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Informe técnico japonés favorable a carnes uruguayas

Uno de los temas prioritarios de la agenda del Presidente de la República Tabaré Vázquez en la misión oficial en Japón, fue la habilitación del mercado nipón para la carne fresca uruguaya.
La actividad más importante de Vázquez se concretó cuando fue recibido por el emperador Akihito y por el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.
Participó como integrante de la delegación, el Vicepresidente de INAC Fernando Pérez Abella.
El Presidente de la República indicó en Japón que “Uruguay está muy interesado y se viene trabajando en aspectos técnicos, para que se abra el mercado a las carnes uruguayas. Somos un país productor de carne de muy buena calidad, no solo por la calidad de la alimentación natural de nuestro ganado, sino por el altísimo nivel sanitario de la ganadería uruguaya. Esto hizo que coloquemos nuestra carne en más de 180 países, por ejemplo Estados Unidos, la Unión Europea, Israel y Egipto. Pero uno de los mercados donde nos falta colocar nuestra carne es precisamente Japón”, indicó el mandatario.
En este sentido, anunció que la parte técnica del acuerdo entre Japón y Uruguay, para que el país asiático acepte la carne uruguaya en su mercado, se completó y es favorable al ingreso de carne uruguaya a ese mercado.
“De aquí en más se necesita la decisión política”, explicó Vázquez, quien informó que en la mañana del jueves 5 de noviembre la delegación uruguaya se reunió con congresistas de Japón, con quienes conversaron del tema, encontrando una recepción muy favorable a la resolución rápida desde el punto de vista político.
En base a www.presidencia.gub.uy

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Pablo Neruda: secretos de los archivos de la URSS

Pablo Neruda viajó por primera vez a la Unión Soviética en 1949. Sus posiciones políticas y su poesía eran difundidas en aquella nación desde 1937, cuando la revista Internatsionalnaia literatura incluyó un resumen del discurso que había pronunciado en febrero en París en memoria de su amigo Federico García Lorca. En 1939, Iliá Ehrenburg tradujo al ruso España en el corazón, su homenaje épico y lírico a la resistencia republicana, y ya en 1949, con el título de Stiji (Versos), apareció su primera antología en este idioma. Este libro comprendió, además, el artículo que firmó el 27 de noviembre de 1947 en el diario venezolano El Nacional para denunciar la deriva represiva del presidente chileno Gabriel González Videla y un capítulo introductorio de Ehrenburg, que sentó las bases del estudio de su poesía en los países socialistas.
El 8 de junio de 1949 Neruda llegó a Leningrado. Hacía tan solo un mes y medio que había aparecido de manera sorpresiva en París, en la clausura del primer Congreso del Movimiento Mundial de Partidarios de la Paz, celebrado en la Sala Pleyel, en el que participaron casi tres mil delegados de los cinco continentes, entre ellos Charles Chaplin, Pablo Picasso, el general Lázaro Cárdenas, Diego Rivera, Jorge Amado, Howard Fast o Paul Éluard. Después de haber sido desaforado como senador por la justicia chilena por sus duras críticas a González Videla y de vivir un año en la clandestinidad (periodo en el que concluyó su monumental Canto general), logró burlar la persecución policial y salir a Argentina a través de un paso en la cordillera en la provincia austral de Valdivia. Fue invitado a la URSS para asistir a los actos de conmemoración del 150º aniversario del nacimiento de Alexander Pushkin, considerado el fundador de la literatura rusa moderna. A él dedicaría el poema El ángel de la poesía, que formaría parte de su libro Las uvas y el viento (1954).
El 15 de junio, en la ciudad que acogió las jornadas decisivas de la Revolución de Octubre, el poeta chileno, militante comunista desde el 8 de julio de 1945, se entrevistó con el subdirector de la Sociedad para las Relaciones Culturales con el Exterior, E. P. Mitskevich. Un funcionario de apellido Ermolaev tomó nota de la conversación y preparó un informe que fue elevado al Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). Este valioso documento histórico forma parte del amplio dossier en ruso sobre Neruda que se conserva en el Archivo Estatal de Historia Política y Social de Moscú, que ha permanecido inédito hasta ahora.
En Leningrado habló en representación de la dirección del Partido Comunista de Chile. Destacó que el viraje de González Videla (elegido Presidente en 1946 con el apoyo decisivo del PC) les había tomado por sorpresa en 1947 y transmitió una valoración crítica de la larga década de apuesta por la confluencia con el centro político, representado por el Partido Radical: «Me parece que nuestro Partido se contagió demasiado con el espíritu de la legalidad y el parlamentarismo. Le hemos dado demasiada importancia a la lucha por los puestos en el Senado, en el Parlamento y en los municipios y hemos dejado de movilizar a las masas en la lucha activa. Nosotros educamos a las masas en el espíritu de lucha contra el imperialismo norteamericano, pero hablamos poco de la reacción interna. Es por ello que ni el Partido Comunista, ni los sindicatos ofrecieron la resistencia que debían a la ofensiva de la reacción. El espíritu de legalidad del Partido disminuyó su capacidad combativa. Nos quejamos mucho y cometimos muchos errores».
En los albores de la Guerra Fría, agregó a sus interlocutores soviéticos que González Videla les había traicionado para unirse a los sectores reaccionarios, que defendían los intereses del capital estadounidense en Chile. Logró asfixiar la huelga de los mineros del carbón de octubre de 1947 y así pudo iniciar la represión contra el Partido Comunista hasta su proscripción con la aprobación de la Ley de Defensa Permanente de la Democracia y la reclusión de centenares de sus militantes en campos de concentración como el de la caleta septentrional de Pisagua, donde entonces sirvió el joven teniente Augusto Pinochet. Señaló que, pese a ello, mantenían una estructura partidaria sólida, con unos cincuenta mil militantes, y que habían reestructurado sus órganos de dirección, con un secretariado clandestino integrado por Galo González, Luis Reinoso y Luis Valenzuela en la cima. El legendario dirigente Elías Lafertte mantenía un estatus especial, puesto que conservaba su actividad como senador, aunque no expresaba públicamente su condición de presidente del partido. Otra laguna que mencionó fue la ausencia de trabajo político entre las masas campesinas, aunque también destacó la buena relación del PC con la Falange Nacional, de orientación socialcristiana, que les había apoyado ante la represión desatada por el Gobierno (y que en 1957 participaría en la fundación del Partido Demócrata Cristiano). El 25 de junio Neruda llegó a Moscú, donde dos días después la Unión de Escritores Soviéticos celebró una velada en su honor en la Gran Sala del Conservatorio.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

12ª exposición organizada por Amigos de la Flora Nativa

La doceava exposición llevada adelante por los Amigos de la Flora Nativa comenzó el pasado jueves y culminará hoy en el Mercado 18 de Julio con la exposición de más de cincuenta especies autóctonas.
La presidenta de la organización Amigos de la Flora Nativa Mariela Pertussati señaló que ya se cumple la tercera edición en las instalaciones del mercado con plantas nativas, frutos, la historia del guabiyú que fue reconocido como Patrimonio Histórico y plantas que se encuentran en nuestro territorio. Las integrantes del grupo se dedican a exponer las plantas y realizar dulces y licores derivados de los frutos nativos. “Todo este trabajo es para que la comunidad tome conciencia de los cuidados hacia la flora nativa y que conozca también sus utilidades” – indicó Pertussati.
El horario de la exposición es a partir de las 18.00 horas hasta las 22.00, se convidará con mermeladas de frutos nativos y licores.
Felizmente la población de a poco está tomando conciencia de no depredar ya que un árbol nativo demora muchos años en crecer.
Este año son más de cincuenta especies y la Intendencia colaboró con 25.
Se realizaron viajes, entre ellos al área de protección ambiental Rincón de Franquía y se hicieron plantaciones en el parque que la asociación ha realizado rumbo al Ayuí y se le brindó talleres a escolares acerca del cuidado de las plantas nativas, se hicieron recorridos a los parques Solari y Harriague. El grupo está formado por más de veinte personas que se reúnen regularmente y cuentan con el apoyo del Ingeniero Agrónomo Wilson González y la colaboración de la Escuela Agronomía y el INIA.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El último reporte hablaba de 120 muertos en los atentados

Al menos 120 personas han muerto y decenas han resultado heridas en varios ataques terroristas coordinados en París ocurridos alrededor de las diez de la noche, según el recuento provisional de la Policía. El fiscal de la República, François Molins, ha indicado que cinco terroristas han sido “neutralizados”. Varios atacantes con fusiles de asalto han protagonizado al menos tres tiroteos en los distritos 10 y 11 de la capital. El más grave se ha producido en la conocida sala de fiestas Bataclan, situada en el número 50 del Boulevard Voltaire, donde han fallecido al menos 100 personas, según fuentes policiales. A media noche, el presidente François Hollande ha decretado el estado de emergencia en toda Francia y ha anunciado el cierre de fronteras —poco después, el ministro de Exteriores informó de que los aviones y trenes seguirían operando— y la movilización de más fuerzas militares en el país, en torno a 1.500 soldados extra. Unas horas después, Hollande ha manifestado que el “combate [contra los terroristas] será sin piedad”.
El fiscal de la República ha indicado que dos personas han muerto en el Estadio de Francia; 18, en el Boulevard de Charonne; una en el Boulevard Voltaire; cinco en la Rue de Fontaine-au-roi, y 14 en la Rue Alibert. Salvo el Estado de Francia, los otros lugares en los distritos 10 y 11.
Un testigo aseguró que, mientras disparaban, los atacantes gritaron “Allahu Akbar” (Dios es el más grande). Benjamin Cazenives, que estaba en el interior dijo a una amiga, que a su vez trasladó la narración: “Estoy vivo. Solo tengo unos cortes. Una carnicería. Cadáveres por todas las partes”.
Los atentados que conmocionaron Occidente
11 de septiembre de 2001. Al Qaeda organiza el secuestro de cuatro aviones para perpetrar cuatro ataques en Estados Unidos. Los dos primeros impactan en las Torres Gemelas de Nueva York, que tardaron unas dos horas en derrumbarse. El tercero, en el Pentágono. El cuarto falla su objetivo, el Capitolio de Washington, al impactar en campo abierto en Virginia. En total, fallecieron unas 3.000 personas.
11 de marzo de 2004. Madrid sufre 10 explosiones en cadena en cuatro trenes de cercanías. El atentado causa 191 muertos y más de 1.600 heridos, y es reivindicado por las Brigadas Abu Hafs al Masri, vinculadas a Al Qaeda.
7 de julio de 2005. 56 personas mueren (incluidos cuatro terroristas) en cuatro explosiones en Londres: tres en el metro, la otra en un autobús urbano. Al Qaeda reivindica el ataque.
18 de julio de 2012. Seis personas mueren en la explosión de un autobús en el aeropuerto de Burgas, en Bulgaria. El Gobierno acusa a la milicia chiíta Hezbolá de ser responsable del ataque.
7 de enero de 2015. El ataque al semanario satírico Charlie Hebdo, que deja 12 muertos, es perpetrado por los hermanos Kouachi. Al Qaeda se atribuye el ataque.
8 de enero de 2015. Amedy Coulibaly, cercano a los hermanos Kouachi, asesina a una policía municipal. Al día siguiente, Coulibaly mata a cuatro judíos en un supermercadokosher.
14 de febrero de 2015. Asesinada una persona en un centro cultural de Dinamarca, durante un coloquio sobre blasfemia e Islam a colación del atentado contra el semanarioCharlie Hebdo. En la madrugada del día siguiente, un judío muere asesinado frente a la mayor sinagoga de la ciudad.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Andrés Alberto Kosolap Puchkariov “ Pimpo”. Falleció el  12  de noviembre de 2015. Edad: 67 años. Casa de duelo. Instrucciones del año XIII. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Alberto Rodríguez habló sobre los permisos y la instalación de un consejo de pesca

Pescadores artesanales de Bella Unión y la región aspiran desde hace un buen tiempo a obtener los permisos legales de pesca y a la vez lograr que se instale en la región un Consejo de Pesca. Este corresponsal conversó horas atrás con el pescador Alberto Rodríguez, quien nos dijo: “En su momento contamos con la presencia en Bella Unión del presidente de la DINARA y donde le planteamos temas que pretendemos se solucionen.
Uno de los temas tiene que ver á los permisos de pesca y el otro gran tema es el poder implementar en esta Zona A, un Consejo Zonal,como el que hay en Salto y en otras zonas del país.
Hemos felizmente logrado un Consejo zonal para esta región. Nuestra zona comprende desde la desembocadura del Cuareim y hasta la represa de Salto, con tres poblaciones importantes como son Bella Unión, Belén y Constitución.
Con relación a los permisos de pesca, la DINARA nos ha convocado para que hagamos una ratificación de esos permisos. Cada pescador debe tener su permiso de pesca. De Bella Unión fueron 45 solicitudes. Teníamos mucha gente pescando de forma ilegal”.

¿Qué es el permiso de pesca?
El Permiso de Pesca Artesanal o de pescador de tierra es el documento que identifica y habilita legítimamente a ejercer actividades de pesca dentro de una zona específica del territorio nacional. El Permiso de Pesca tiene una validez de 4 años. La solicitud de renovación de este permiso debe realizarse previo a su fecha de vencimiento. Cada Permiso está asociado a una de las zonas de pesca definidas por DINARA, por lo cual el pescador está habilitado para pescar exclusivamente en la zona que figura en su permiso.

Algunas zonas autorizadas para la pesca artesanal
RÍO URUGUAY- ZONA A- Desde la desembocadura del Río Cuareim hasta 1.000 metros al norte de la Represa de Salto Grande. Incluye los afluentes del Río Uruguay en el tramo. ZONA B- Desde 1.000 metros al sur de la Represa de Salto Grande, hasta el Puerto de Fray Bentos. Incluye afluentes del Río Uruguay en el tramo. ZONA C- Desde el Puerto de Fray Bentos hasta el Paralelo Punta Gorda, incluyendo afluentes. Existen otras zonas varias así como subzonas.

El parte de pesca
Es un documento que el pescador como patrón de pesca o como pescador de tierra debe completar en forma obligatoria luego de cada jornada de trabajo.
El parte de pesca funciona como una declaración de su captura, donde consta entre otros el tipo y el peso de las especies que capturó y los artes de pesca que utilizó para pescar. LA DINARA aconseja entregar mensualmente los partes de pesca, donde se declaran las capturas. El parte de pesca es el documento que demuestra su condición de pescador artesanal activo. El no entregar los partes de pesca en tiempo y forma puede traer aparejada la caducidad por inactividad de su permiso. En caso de no registrar actividad por motivos excepcionales siempre hay que comunicarlo y justificarlo ante la DINARA.

¿Qué son los consejos de pesca?
La DINARA definió la necesidad de crear la figura de los Consejos de Pesca como un ámbito de informacion, intercambio de ideas y de trabajo entre diversos actores vinculados al sistema pesquero artesanal.
Estos consejos son de carácter consultivo y tienen como objetivo promover el co-manejo pesquero, vinculando a la DINARA con los representantes de pescadores y autoridades locales y/ o nacionales.

¿Cómo funcionan los consejos de pesca?
Los Consejos de Pesca funcionan a partir de la realización de sesiones a las que asisten representantes de los pescadores locales, la Prefectura Naval, el Gobierno municipal y departamental y la DINARA. En el Consejo el pescador tiene la posibilidad de intercambiar opiniones y realizar trabajos en conjunto.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Mtra. Ethel Bustamante y los espacios socio-educativos culturales para los abuelos de Bella Unión

Las dos asociaciones de jubilados y pensionistas que tiene Bella Unión presentaron proyectos al MIDES. Al respecto este corresponsal conversó con la presidenta de la asociación con sede en calle Tapes, Mtra.jubilada Ethel Bustamante, señalando: “Presentamos proyectos socio-economicos educativos y culturales ante el MIDES, estando incluidas las dos asociaciones, es decir, nuestra institución y Abuelos del Norte. La actividad específica nuestra es una biblioteca y los Abuelos del Norte se relaciona a clases de yoga. Los objetivos del proyecto es estimular espacios socioeducativos culturales en las personas mayores. Otro objetivo es el promover el acceso de las personas mayores a la participación activa en actividad que permita el enriquecimiento de su acervo cultural. En definitiva hacer posible una nueva vejez”.

¿Qué pretende provocar en los adultos mayores este proyecto?
Dijo:”Pretende una nueva mirada al envejecimiento. Colocar el enfoque de derechos humanos en los temas de envejecimiento. Queremos nosotros un envejecimiento activo. La actividad realizada en nuestra asociación este jueves 12 fue de sensibilización en la recepción de libros para biblioteca para adultos mayores”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Luis Píriz y el llamado a la población a donar libros

Integra la directiva de los jubilados con sede en calle Tapes. Luis Píriz sobre la biblioteca creada y libros recibidos en donación, esto señaló a esta corresponsalía: “Hemos recibido donaciones de libros de la cooperativa COMAJA, del MEC, significando el inicio de la biblioteca en nuestra asociación. La idea es que los adultos mayores tengamos un lugar donde podamos leer y la otra idea que tenemos es que tengamos una persona o dos las cuales den lectura a cuentos a personas mayores.
La otra idea que tenemos es poder recibir libros de la población de Bella Unión.
Aquellos vecinos que tengan libros y ya no los van a volver a leer, que los donen a nuestra biblioteca”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Círculo Sp. vs Florida, y Atl. Arsenal vs Dep. Salto Sénior esta noche por la 2ª

Con dos partidos en el gimnasio de Universitario, prosigue esta noche la disputa de la 2ª fecha (1ª rueda) del campeonato «Salteño» de Futsal, sin dudas una fecha que tiene el juego destacado en la jornada de mañana domingo jugándose a última hora de la cuadruple jornada en el gimnasio de los rojos entre el local Universitario vs Ferro Carril. Mas allá del juego destacado, queda claro que todos los partidos importan al inicio de la competencia, ya que todos los equipos comienzan su camino a la sumatoria en tabla de posiciones, algunos con mayor, o menor chance que otros, esto es así y ha sido la constante en temporadas anteriores.

Detalles para esta noche:
Así jugaran
Campeonato Salteño de Futsal
Divisionales «A», y «B»
Sabado 14 de noviembre
Escenario: Gimnasio de Universitario
Valor de la entrada: General 30.00 (Dos por 50.00)
Árbitros: (a designar)
Hora 20.00: CÍRCULO SPORTIVO vs FLORIDA MEMORY
Hora 21.30: ATL. ARTSENAL vs DEP. SALTO SÉNIOR
Mañana domingo:
Hora 18.00: PASO DEL BOTE vs BARCELONA
Hora 19.30: CHANÁ vs SALTO ROWING
Hora 21.00: SALADERO vs SP. CERRO
Hora 22.30: UNIVERSITARIO vs FERRO CARRIL

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional vs Ferro Carril… no quieren “perder pisada”

Se juega esta noche el juego destacado de la fecha por la tercera rueda (Clasificatorio) del campeonato «Salteño» de básquetbol en categoría «Mayores».
En el gimnasio de Nacional esta noche a partir de la hora 21.00, el local recibirá a Ferro Carril, partido que será transmisión en vivo de Canal 8 (Televisora Salto Grande), siendo esta, la primera vez que un partido de básquetbol será televisado por canal de aire.
Sin dudas al momento de tomar la decisión de comenzar la televisación del básquetbol a a nivel local, se decidió el día sábado para llevar adelante el juego destacado de la fecha.
Tal cual lo hemos informado en estas páginas, al momento el campeonato «Salteño» se encuentra dividido en dos series, la «A», donde se encuentran los tres primeros equipos posicionado en la tabla del «Acumulado» al cabo de la fase regular de campeonato, y la «B», donde allí se encuentran los tres de abajo.
Los tres de arriba juegan esta tercera rueda (local – visita) para ubicarse en los lugares 1º, 2º, y 3º en instancia de Play Offs, y los tres de abajo la disputan para clasificar al cuarto equipo en dicha serie semifinal (al mejor de tres partidos) de donde saldrán los dos equipos finalistas de la temporada.

Círculo Sportivo (27) – Atl. Juventus (17)
El «pico» se jugaría miércoles 25
En relación al juego que debiera ser suspendido debido a las inclemencias del tiempo entre Círculo Sportivo – Atl. Juventus que arrancó a jugarse el pasado jueves en el gimnasio «azulgrana» a la hora 21.00, y debió ser suspendido a falta de 8.12 para finalizar el segundo cuarto, el «pico» de dicho compromiso se estaría jugando el próximo miércoles 25 del corriente con los mismos detalles. Recordamos que al momento de decidirse la suspensión del mismo, la «pizarra» marcaba 27 – 17 en favor del local Círculo Sportivo.

Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol
Campeonato «Salteño»: «100 años FUBB»
Copa: «100 años Nacional F.C»
3ª Rueda: (Clasificatorio)
Serie «A»: (Los tres de «arriba»)
Sábado 14 de noviembre
Escenario: Gimnasio de Nacional
Valor de la entrada: General $ 80.00
(Menores de 12 años con C.I, y acompañados por un mayor gratis)
Hora de comienzo: 21.00 Hs
Árbitros: (a designar)
NACIONAL vs FERRO CARRIL

Probables integraciones
NACIONAL: Mariano Techeira, Maximiliano de Fino, Ignacio Cardozo, Nicolás Piñeiro, Martavius Adams. D. T: Jorge Castagnaro – José L. Testa
FERRO CARRIL: Eduardo Avellanal, Germán López, Emiliano Guerra, Gastón Ferreira, Nicolás Ojeda. D. T: Atilio Lima

Si quieren «pelear» el Nº 1 deben ganar
Esto es así, si la intención de ambos rivales de esta noche es la de acceder al casillero Nº 1 en serie de Play Offs semifinales, deben ganar esta noche, para luego poder «pelear» ante el «rojo» Universitario (actual líder de la serie) dicha posición para luego poder cruzarse con el cuarto clasificado, así de simple así de sencillo.
En lo que refiere a los antecedentes inmediatos anteriores, debemos decir que ambos vienen de perder sus anteriores compromisos ante el rojo de la «U». Ferro Carril lo hizo en el primer juego del Clasificatorio el pasado martes, y Nacional lo había hecho antes en la 5ª, y última fecha de la segunda rueda, rueda que también ganó el equipo de Universitario (5 – 5) para adjudicarse el punto en disputa.
Habrá que ver, partido parejo, de trámite intenso, cierre apretado con promesa de alargue, y todos los ingredientes propios de final de campeonato, hay que jugarlo, deben ganar, sí no quieren «perder pisada» ante el rojo de la «U» por el puesto Nº 1, las cosas como son… es el destacado de la fecha.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Solo juegan las selecciones

Este fin de semana no habrá actividad por el torneo del fútbol Senior a nivel local. La disputa de la Serie que se juega en Salto a nivel de selecciones, obligó a la suspensión de la última fecha de las divisionales Intermedia y “B”. Por lo tanto, esa última jornada del torneo local queda para el venidero fin de semana.
CINCO SELECCIONES
No vino la gente de Mercedes por problemas de conducción por lo que la Serie se limita a jugar cinco selecciones. Ayer se jugaron dos fechas, el torneo prosigue hoy sábado con estos detalles-
SABADO
-Sábado 14 Noviembre. Hora 10.30.
Remeros (1) SALTO – Rivera.
Remeros (2) Río Negro – Tacuarembó.
Paysandú libre.
-Sábado 14. Hora 17.
Remeros (2) Río Negro – Paysandú.
Deportivo Artigas. SALTO – Tacuarembó.
Rivera con fecha libre.
DOMINGO.
-Domingo 15 Noviembre. Hora 10.30.
Remeros (1) SALTO – Paysandú.
Remeros (2) Rivera – Tacuarembó.
Río Negro libre.
GANO MALDONADO.
En lo que hace a la otra Serie que se jugó en Maldonado, el ganador fueron los dueños de casa que esperan por el ganador de la Serie de Salto.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Desde EL PUEBLO, la decisión: este es el equipo ideal del 2015

Las calificaciones se fueron acumulando fecha a fecha, desde los cronistas de EL PUEBLO. En cada cancha. En cada partido. Hasta que llegó el momento de establecer las sumas definitivas, para que surgiese el equipo ideal. Hasta el año pasado no se contabilizaba la liguilla.
Desde este 2015, definitivamente si. Una cuestión de bien justicia, desde el momento que el cuadrangular final ES PARTE DEL CALENDARIO.
¿Cómo se llega a la conclusión en cada caso?: el puntaje total de cada jugador y la división por los partidos en que jugó. Parece ser el mecanismo más justo. No siempre el que registra mayor número de juegos, potencia su chance. Eso parece estar claro. Y estuvo claro.

LA HORA DEL EQUIPO IDEAL
A la luz de la explicación aludida, es que afloran los 11 futbolistas que reportaron para EL PUEBLO, la mayor distinción en cada caso. Desde el diario de Salto, la calificación se planteó de 1 a 5.
A saber: 5- Excelente. 4- Muy bien. 3- Bien. 2- Regular. 1- Mal.
Entre los 11 titulares, aparecen 4 jugadores de Nacional, 2 de Ferro Carril y Ceibal y uno de Salto Uruguay, Universitario y Gladiador. En el equipo «suplente» o de alternativa (de alguna manera hay que denominarlo), aparecen 3 jugadores de Nacional, 2 de Progreso, Ferro Carril y Gladiador, y los restantes de de Universitario y Ceibal.
En este último caso, se rubrica una mínima ventaja de Diego Sebastián Burgos (Universitario), sobre Marcelo Malaquina (Ferro Carril). La cuarta posición a la cuenta de Yeikol Prado (Progreso) y en quinto término, Agustín Carrara (Gladiador).

TODO EL REPERTORIO DE LUIS LEGUISAMO
En tanto, la mejor calificación general surge a la cuenta de Luis Alfredo Leguísamo. El «Tití» de Nacional, alcanzó un promedio de 3.075 por partido. Pero además, se convirtió en el máximo goleador de la temporada. Un año inolvidable del «Tití». Desde que retornó de Montevideo, sin analogías, el año más potencialmente válido de un jugador al que adornan condiciones vitales.
Después de Leguísamo, surge otro tricolor: Carlos Eduardo Regueira. El «Coti» con 3.050 en el promedio. En tanto, determinados jugadores fueron «perdiendo pie» en el equipo ideal, desde el momento que fueron sancionados o lesiones que afloraron.
Un caso en tanto, para la mención: hasta el final de la segunda rueda, Martín Lima en Gladiador produjo un rendimiento estable con un promedio de casi 3 por partido, hasta que pasa a disminuir su influencia tanto en los play-off como en la liguilla. Al fin de cuentas, los vaivenes no faltan.
Fueron parte de la escena que se va transformado en pasado. Pero…por ahora….vive en la memoria colectiva.

LOS 11 TITULARES

1- Carlos Eduardo Regueira (Nacional).

4- Javier Gómez (Salto Uruguay).
2- Christian Alberto Cavani (Ceibal).
3- Juan Darío Rondán (Nacional).
6- Bruno Fiordelmondo (Ferro Carril).

8- Luis Eduardo Facio (Universitario).
5- Héber Eduardo Martínez (Nacional).
10- Fabio Andrés Rondán (Ceibal).
11- Fernando Cruz (Gladiador).

7- Fabricio José Lairihoy (Ferro Carril).
9- Luis Alfredo Leguísamo (Nacional).

LOS 11 SUPLENTES
1- Diego Sebastián Burgos (Universitario).

4- Rafael Pereira (Nacional).
2- Jonathan Neira (Nacional).
3- Julio Gómez (Progreso).
6- Diego Sánchez (Gladiador).

8- Juan José Núñez (Nacional).
5- Richard Requelme (Ferro Carril).
10- Aníbal Cavana (Progreso).
11- Carlos Alberto Vera (Ferro Carril)

7- Martín Lima (Gladiador).
9- George dos Santos (Ceibal).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ramón Romero: el DT para no discutir

Para Ramón Romero, fue el segundo año en Nacional. Pero en esta temporada 2015, desde el inicio mismo. Acentuó un tiempo previo a la medida de su afán. Los tricolores afrontaron igualmente la Copa Nacional de Clubes. Fue el momento de concederle chance de acción a futbolistas juveniles o algunos de tránsito ocasional por el equipo superior. Lo real es que en el año, Ramón condujo al Nacional de la regularidad, de la estabilidad, de la certidumbre.
Y si algo faltaba al listado para convertirlo desde EL PUEBLO en el Director Técnico del año, todo lo que generó la derrota de Nacional ante Ferro Carril en la tercera fecha de la liguilla.
Planteó un diseño táctico impecable, rearmó a su equipo pese a las ausencias y lo doto de un criterio auténtico, más allá del coraje casi natural en cada uno de sus jugadores. Nacional fue el campeón de la bien entendida justicia y en esa consagración, Romerito tuvo demasiado que ver. Demasiado

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fernando López: la seña del mejor juez

El caso de Fernando López, es un caso concreto. De menos a más. La evolución se transformó en constante, a tal punto que concluye para EL PUEBLO, como el árbitro de mayor regularidad en el año. Fue ganando autoridad en cada partido afrontado. Los aciertos en el plano técnico y sobre todo, avanzando en un aspecto que no es mejor: LA DISCIPLINA.
En esos dos rubros esenciales, el muestrario de Fernando López, para consignar y dejar en claro. Para no pocos, la polémica surcó los cielos, cuando controló el juego de Ferro Carril y Nacional en el marco de la tercera fecha de la liguilla en la «A». Para este diario, la respuesta de Fernando fue cosa real. En una segunda posición, si de puntuación y calificativos se trata, el turno de JOSÉ GABRIEL DE LOS SANTOS, RUBEN FERREIRA y WALTER ARÁUJO.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

De Vera primero y Leguísamo después

El condimento clave del fútbol. No otro que los goles. En el caso de EL PUEBLO, hubo que apelar al repaso cronológico. A la evaluación. Y la coincidencia parece ser real, respecto a dos goles de excepción. El primero de ellos, CARLOS ALBERTO VERA a Universitario en la segunda rueda y el restante, más reciente: MATÍAS LEGUÍSAMO de Nacional de Ferro Carril en la instancia final. En el de Vera, sobre el arco norte del Parque Dickinson, el control de pelota. Tres veces para hacerla botar en la derecha. Un giro perfecto y un remate de excepción que se metió sobre el palo izquierdo de Burgos. La técnica individual primero y el impacto en lo posterior. Una perfecta conjugación a cuenta del artuiguense,
En tanto, el turno de Matías Leguísamo, se convirtió en inolvidable. También sobre el arco norte y a cinco minutos de la conclusión de la final. Un misil formidable. ¿A cuántos kilómetros por hora viajó esa pelota?. Una definición para la más encendida historia. Ese gol valió un campeonato. Matías dejó la huella. ¿Qué duda puede haber?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

River Plate y Ceibal juegan hoy en todas las categorías

River Plate recibirá a Ceibal hoy sábado 14 de noviembre en todas las categorías en el marco de la 9ª fecha de la Segunda Rueda el Campeonato Salteño de Baby Fútbol.
La actividad no pudo jugarse entre semana y se decidió de común acuerdo entre los clubes jugar hoy sábado en la cancha del Hogar Infantil comenzando a las 14 horas. Las categorías de 8,9,7,10 serán arbitradas por Edgardo Panza y las de 11 y 12 años por Ángelo Martínez.

NACIONAL Y SALADERO COMPLETARON LA NOVENA
Entre semana se pusieron al día con la la 9ª fecha de la Segunda Rueda el Campeonato Salteño de Baby Fútbol. En 10 años ganó Nacional 3 a 1, en 11 años Nacional ganó 1 a 0 y en 12 años fue Saladero el que se quedó con la victoria 3 a 2w ante los tricolores.

FERRO CARRIL Y UNIVERSITARIO DEFINIRÁN EL ACUMULADO
El próximo lunes en la reunión de la Liga se fijará la final el Acumulado por clubes entre los ganadores de cada serie. Vale señalar que en la serie 1 el ganador fue Ferro Carril y en la serie 2 el ganador fue Universitario. Sera una jornada en cancha de la Liga de 7 a 12 años, más el partido de 13 años en una cancha grande neutral a confirmar. El que sume más puntos al cabo de los siete partidos se quedará con el título del Acumulado 2015.

SALTO PREPARA LA COPA DE PLATA EN 11 AÑOS
Salto jugará los días 28 y 29 de noviembre la Copa de Plata en la categoría de 11 años en la ciudad de Colonia, los rivales serán Paysandú, Maldonado y la selección local. Los dirigidos por Roberto y Christian Giménez siguen trabajando con miras a esta instancia del Campeonato Nacional, se viene trabajando en la cancha de la Liga con plantel completo.

FÚTBOL PARA NIÑAS: HOY SÁBADO EN LA CANCHA DE LA LIGA
Todos los sábados habrá actividad por la mañana para las niñas en la cancha de baby fútbol de la Liga Salteña de Baby Fútbol (Bº Dos Naciones), la experiencia comenzó hace dos sábados siendo buena la concurrencia de niñas. La actividad sabatina comenzará a las 10 horas y se encuentra a cargo de Oscar Arrieta y el Prof. Matías Piñeiro, dicha movida es promocionada por Deportes de la Intendencia de Salto y la Liga Salteña de Baby Fútbol.

CAMPEONATO DE CAMPEONES DE 12 AÑOS EN DICIEMBRE
Julio Blanco director técnico de Chaná solicitó autorización para organizar al igual que todos los años a fin de temporada el Campeonato de Clubes, en este caso en la categoría 12 años. El torneo se jugará los días 19 y 20 de diciembre, el mismo tendrá la participación de clubes de varios departamentos así como equipos de nuestra ciudad, la actividad se jugará en el Parque Humberto Forti.

6 AÑOS: MAÑANA JUEGA EN LA LIGA
La actividad de 6 años para mañana domingo 15 de noviembre se realizará en cancha de la Liga (Bº Dos Naciones), la actividad que comenzará a las 14 horas será arbitrada por Ángelo Martínez y tendrá estos partidos:
14:00 hs. Ferro Carril – Cerro
14:40 hs. Universitario – Chaná
15:20 hs. Almagro – Gladiador
16:00 hs. Remeros – Sud América
16:40 hs. Progreso – River Plate Dos
17:20 hs. River Plate Uno – Sol de América
18:00 hs. Peñarol – La Blanqueada
18:40 hs. Deportivo Artigas – Ceibal
19:20 hs. Salto Nuevo – Nacional.

«CANCHA CHICA» POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Los martes y viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en «CANCHA CHICA» por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información del baby fútbol local y a nivel país.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las Posiciones del Campeonato Salteño

Las posiciones del Campeonato Salteño 2015 por categorías y el acumulado:
SERIE 1
7 años: Ferro Carril 42, River Plate 34, Saladero 30, Ceibal 27, Nacional 20, Almagro 19, Chaná 15, Peñarol 12, Gladiador 2.
8 años: Peñarol 37, Saladero 35, Nacional 32, Gladiador 30, Ferro Carril 22, River Plate 16, Almagro 15, Ceibal 10, Chaná 1.
9 años: Ferro Carril 42, Gladiador 37, Nacional 36, Peñarol 31, River Plate 21, Saladero 15, Ceibal 12, Almagro 11, Chaná 0.
10 años: Nacional 33, Peñarol 33, Ceibal 27, Ferro Carril 25, Chaná 24, Almagro 20, Gladiador 12, Saladero 12, River Plate 8.
11 años: Ferro Carril 45, Nacional 35, Almagro 32, Saladero 28, Peñarol 20, River Plate 18, Chaná 13, Ceibal 7, Gladiador 6.
12 años: Peñarol 43, Gladiador 37, Ferro Carril 29, Saladero 28, Nacional 28, River Plate 15, Ceibal 10, Chaná 6, Almagro 6.
SERIE 2
7 años: Universitario 49, Remeros 42, Sol de América 39, Sud América 39, Cerro 21, Salto Nuevo 20, Hindú 12, Deportivo Artigas 12, Progreso 12, La Blanqueada 8.
8 años: Universitario 47, Salto Nuevo 45, Remeros 37, Sud América 30, Sol de América 28, Hindú 27, Progreso 25, Deportivo Artigas 13, Cerro 5, La Blanqueada 1.
9 años: Sud América 47, Sol de América 37, Progreso 36, Universitario 34, Remeros 32, Salto Nuevo 31, La Blanqueada 24, Deportivo Artigas 9, Cerro 7, Hindú 1.
10 años: Universitario 43, Sud América 39, Remeros 38, Salto Nuevo 37, Sol de América 32, Deportivo Artigas 27, Progreso 25, Hindú 9, Cerro 6, La Blanqueada 3.
11 años: Sol de América 47, Remeros 41, Progreso 36, Sud América 33, Universitario 32, Cerro 22, Deportivo Artigas 22, Salto Nuevo 19, La Blanqueada 6, Hindú 0.
12 años: Deportivo Artigas 46, Progreso 46, Remeros 43, Sol de América 31, Universitario 29, Sud América 24, Hindú 19, Salto Nuevo 12, La Blanqueada 9, Cerro 2.
POSICIONES DEL ACUMULADO
Serie 1: Ferro Carril 237, Nacional 222, Peñarol 201, Saladero 176, Gladiador 155, River Plate 140, Almagro 119, Ceibal 97, Chaná 65.
Serie 2: Universitario 265, Remeros 259, Sol de América 250, Sud América 233, Progreso 217, Salto Nuevo 177, Deportivo Artigas 154, Hindú 67, Cerro 66, La Blanqueada 51.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Atentados terroristas conmueven a Francia que declara el estado de emergencia y saca el ejército a la calle

Más de un centenar de muertos en varios ataques simultáneos en París.
Los ataques se han producido en una sala de fiestas, en sus proximidades y en las inmediaciones del Estado de Francia.
Más de un centenar de personas han muerto y decenas han resultado heridas en varios ataques terroristas coordinados en París ocurridos alrededor de las diez de la noche, según datos de la Prefectura de Policía, citados por varias agencias. Varios atacantes con fusiles de asalto han protagonizado al menos tres tiroteos en los distritos 10 y 11 de la capital. El más grave se ha producido en la conocida sala de fiestas Bataclan, situada en el número 50 del Boulevard Voltaire, donde han fallecido al menos 100 personas, según fuentes policiales. A media noche, el presidente François Hollande ha decretado el estado de emergencia en toda Francia y anunció el cierre de fronteras y la movilización de más fuerzas militares en el país.
En las inmediaciones de la sala ha habido al menos otros dos tiroteos, uno de ellos en la calle Charonne. Los atacantes tomaron a decenas de rehenes del interior de Bataclan. Dos horas después del ataque a la sala de fiestas, se escuchaban disparos aislados en el interior y en el exterior. Un testigo aseguró que, mientras disparaban, los atacantes gritaron «Allahu Akbar» (Dios es el más grande). Benjamin Cazenives, que estaba en el interior dijo a una amiga, que a su vez trasladó la narración: «Estoy vivo. Solo tengo unos cortes. Una carnicería. Cadáveres por todas las partes». Es el mensaje que puso en las redes sociales.
Disparos y tensión en la sala de fiestas
Poco antes de la una de la madrugada (hora española), la fuerzas especiales francesas han entrado en la sala de conciertos y en pocos minutos han informado del término de la operación. Al menos dos terroristas han sido abatidos por los agentes franceses. Tras la operación, los canales han mostrado cómo miembros del cuerpo de bomberos sacaban cadáveres del interior de Bataclan.
Las calles próximas a los lugares de los tiroteos han sido cerradas al tráfico. La plaza de la República es una de las cercadas por la Policía. A la zona han llegado también equipos de bomberos movilizados. El jefe de una de las unidades antiincendios ha dicho a sus subordinados: «París está en guerra». Las zonas atacadas están cerca de la sede de la revista Charlie Hebdo, donde en enero fueron asesinadas doce personas por dos yihadistas.
«Había sangre por todos los lados. Han disparado sobre la multitud. Tenían metralletas y han disparado en todas las direcciones», han contado personas que han logrado huir de la sala en medio del tiroteo y cuyos testimonios se han difundido a través de redes sociales.
Uno de los ataques se ha producido cerca del restaurante Petit Cambodge. Uno de los clientes ha contado que, en ese caso, el tiroteo se prolongó durante más de medio minuto. Hacia las 23.30, personas que se encontraban cerca del gran centro comercial de Les Halles, en las proximidades del ayuntamiento de París, aseguraron que habían escuchado disparos en el interior del local.
También alrededor de las 22.00 horas, se han registrado tres explosiones en las proximidades del Estadio de Francia, en el que jugaban un partido amistoso las selecciones de fútbol de Francia y Alemania. Tres personas han resultado muertas. La Policía especula con la hipótesis de un ataque suicida. Al menos una de las explosiones fue provocada por una bombona de gas que tenía adosadas piezas metálicas, según una persona que vio el artefacto antes de que estallara. Las explosiones se produjeron en el descanso del partido.
El presidente François Hollande, que se encontraba en el estadio, ha sido evacuado en helicóptero. Se ha dirigido de inmediato al Ministerio del Interior, donde se ha establecido una célula de crisis en el sótano del ministerio. El Ejecutivo ha puesto en marcha el plan Rojo Alfa, concebido para casos de ataques múltiples.
En una intervención televisada, Hollande ha declarado esta madrugada el “estado de emergencia” en todo el país. El presidente, que ha sido la primera autoridad en calificar los sucesos de “ataques terroristas”, ha dicho que ese estado de urgencia conllevará numerosas detenciones por todo el país y “el cierre de fronteras” para evitar que entren nuevos terroristas o que huyan los que puedan encontrarse en el interior. También supondrá restricciones en la circulación. «Es un horror. Hemos movilizado a todas las fuerzas. Sabemos de dónde vienen y quiénes son».
Hollande ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para esta misma noche que será el encargado de aprobar esas medidas concretas del estado de urgencia. El presidente ha anunciado también la movilización de fuerzas militares basadas en París y alrededores. Añadió que Francia se enfrenta a una gran «prueba de unidad y sangre fría». Los ataques han coincidido con el primer día de la alerta policial especial lanzada por la Cumbre del Clima que se celebrará en París entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre. Desde este viernes, y durante un mes, Francia ha dejado en suspenso el acuerdo de Schengen y ha restablecido controles fronterizos. El Gobierno y las fuerzas de seguridad esperaban algún ataque terrorista en Francia, el país occidental más amenazado por los yihadistas. Desde los ataques del pasado enero, cuando murieron 17 personas en la capital, la Policía ha desbaratado más de media docena de atentados. El último, a finales del mes pasado. Desde comienzos de año, más de 7.000 militares patrullan por las calles o vigilan centros públicos.

Publicado en - Destacados, - InternacionalesComentarios (0)

Cerca de 200 personas se controlaron la glicemia ayer en el puesto instalado por ADISA en la Plaza Artigas

Cerca de 200 personas concurrieron en la mañana de ayer al puesto de control de glicemia instalado por la Asociación de Dibéticos de Salto (ADISA), en Plaza Artigas. Un equipo integrado por veinte personas se dedicaron a realizar los controles pertinentes y difundir folletería referido a la Diabetes.
Las instituciones que participaron de diferente forma en esta iniciativa fueron: la Facultad de Enfermería, que aportó los estudiantes para efectuar la tarea práctica, Además de la Intendencia de Salto, el Club de Leones Salto Ayuí y la Lic. Débora Sotelo.
La actividad programada por ADISA en el marco del Día Mundial (de lucha contra) de la Diabetes, que se conmemora hoy, proseguirán la semana próxima, instalándose equipos similares en varias de las Unidades Básicas Asistenciales (UBA) del Ministerio de Salud Pública, tanto en Salto Nuevo, como en barrio Baltasar Brum, barrio Calafí y barrio Mi Tío entre otras UBA.
Participantes de la actividad señalaron EL PUEBLO, que próximo a la hora 11, 30 y cuando faltaba media hora para el levantamiento del equipo, iban realizándose el control de glicemia 184 personas, muchas de ellas se consideraban «no diabéticos» y sin embargo cuando se hicieron el análisis le dio un alto nivel de glicemia, expresaron.
ADISA procura aportar al control de la Dibetes, una enfermedad silenciosa que avanza a punto tal que es una afección crónica que surge cuando el páncreas no produce la suficiente insulina, o cuando el organismo no es capaz de utilizar de manera eficaz la insulina que produce.
En Uruguay,según el Ministerio de Salud Pública, el 8,2 % de la población es diabética. De ellos, un 20% desconoce que padece de esta enfermedad. Además existe otro 8% de la población que tiene grandes probabilidades de ser diabético. De ahí que los estudios de prevalencia sitúen en 16,2 el porcentaje de uruguayos con diabetes, aproximadamente 534.600 uruguayos.
UNA PANDEMIA NO TRANSMISIBLE
La diabetes ha sido considerada por la ONU como la primera pandemia mundial de una enfermedad no transmisible.
Hoy casi 400 millones de personas viven con diabetes en el mundo.
La diabetes provoca anualmente 5 millones de muertes y más de 500 mil millones de dólares en gastos sanitarios.
En Uruguay más de 300.000 Uruguayos tienen diabetes y aproximadamente el 20% no lo sabe.
La falta de ejercicio y una alimentación NO saludable son los principales factores de riesgo para su desarrollo.
9 de cada 10 diagnósticos de diabetes se podrían prevenir (la Diabetes
Tipo 2 | la Diabetes Tipo 1 (insulinodependiente) NO se puede prevenir).
La educación para la prevención y cuidado de la diabetes es considerada uno de los principales pilares del tratamiento.
EL 70% de diagnósticos de diabetes tipo 2 se podría prevenir si logramos que la población se adhiera a un plan de alimentación saludable y comenzara a realizar actividad física.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Mala maniobra causó vuelco

En calle 19 de Abril esquina Dr. Albisu ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por el auto Suzuki Alto, matrícula HAP964, conducido por una mujer mayor quien circulaba por 19 de Abril al oeste y al llegar a calle Albisu e intentar doblar por esta última hacia el sur , “mordió” el cordón sureste perdiendo el dominio y volcando su vehículo. Resultando con traumatismo de tórax, erosiones faciales, pasando a tomógrafo y quedando en observación. El Juez de 4to. Turno dispuso: relevamiento fotográfico, pase de la lesionada al médico forense y entrega del vehículo.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2015
L M X J V S D
« oct   dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...