Todos somos Francia

Los crímenes masivos recientemente registrados en Francia constituyen un verdadero puñal en el corazón de la humanidad, de toda la humanidad que cree que los conflictos, las diferencias de opiniones, deben de dirimirse racionalmente aunque nos lleve siglos hacerlo.
De la humanidad que cree en el respeto y la tolerancia a las opiniones ajenas. Cuando hay acciones que se entienden erradas, ofensivas o agresivas a sus opiniones o sus ideas, lo razonable es recurrir a los tribunales correspondientes.
Puede entenderse que haya quienes renieguen de los organismos establecidos por el orden internacional, por los tiempos y por las dificultades de acceder a ellos con facilidad, pero no hay argumento alguno que justifique estas masacres.
Nada hemos aprendido de la historia que muy claramente nos enseña que cuando se pretende sustituir la razón que surge del diálogo con buena disposición, con buena voluntad y el deseo de llegar a la paz, por la fuerza de las armas, por la imposición de la violencia, esto termina encendiendo la mecha de más violencia y caemos en una situación de nunca acabar.
Cientos de vidas inocentes, de gente pacífica y probablemente sin opinión sobre los temas que supuestamente “irritan” a los dementes asesinos que entienden que la forma de llamar la atención hacia sus reclamos es mediante estas masacres es inadmisible desde el punto de vista que se lo mire.
Si bien Francia ha sido elegida como blanco para estas insanías asesinas, la condena debe provenir de todo el mundo racional.
Cada familia de cada víctima seguramente se estará preguntando ¿por qué?, una pregunta que no tiene una respuesta racional. La única respuesta es precisamente desde la sinrazón, desde la demencia de quienes creen que todo se arregla con el crimen y la sangre de la violencia.
Nada más equivocado. Este baño de sangre seguramente traerá más sangre inocente. Es lamentable que se caiga en estas masacres, de las que hoy nadie está a salvo, mientras hayan en el mundo personas que sigan entendiendo que el camino de la violencia es el adecuado, que no hay normas, leyes, ni disposiciones dignas de ser respetadas, aunque hayan sido acordadas por cientos de naciones en el orbe.
Lamentablemente para este tipo de locura no hay medidas cuerdas posibles.
La demencia asesina tiene que tener límites y quienes la practican deben ser erradicados.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Una joven perdió sus anteojos Ray Ban…

Una joven perdió sus anteojos Ray Ban, haciendo un poco de memoria se percató que los podría haber dejado en la caja 1 de Ta Ta el día viernes entre las 15 y 16 horas. Ayer a primera hora de la mañana concurrió al súper y se pudo reencontrar con los mismos ya que habían sido guardados. Hecho que la cliente desea destacar.

Fue la primera quinceañera que publicó EL PUEBLO, porque cumplía sus quince precisamente ese 15 de noviembre de 1959. Lo que tiene su ventaja, haber quedado en la historia para las futuras generaciones por este hecho puntual.

Pero también sus desventajas. Han pasado 56 años de aquel entonces, que se suman a la edad de aquella quinceañera y por lo tanto no es difícil saber que hoy está cumpliendo 71 años. A la amiga Silvia Sagnol, que tenemos la suerte de contarla entre nuestras amistades, le deseamos muchos años más.

Algunos comerciantes se han mostrado sorprendidos por lo que dicen ha sido un buen movimiento comercial durante la pasada semana. En tanto más de un comercio comienza ya a adornar sus vidrieras con motivos navideños.

La crueldad de los atentados terroristas en Francia han ocasionado un unánime sentimiento de repudio, tanto en América como en Europa y más allá. “No es una lucha religiosa, es entre la humanidad y la barbarie”, dijo el presidente español. Seguramente que habrá más derivaciones.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Opinan sobre los 56 años de EL PUEBLO, el diario de los salteños

Ante un nuevo aniversario de diario EL PUEBLO, que justamente cumple hoy, hemos recabado la opinión de la Directora de nuestro matutino, Adriana Martínez, de nuestro Secretario de Redacción, Alberto Rodríguez, y de Gloria Márquez, encargada de la venta y administración de EL PUEBLO desde su reapertura hace casi 23 años.

ADRIANA MARTÍNEZ
- ¿Cómo han sido estos últimos años para EL PUEBLO?
– Hoy por hoy el diario tiene un muy buen posicionamiento entre los salteños. Justo hoy sacamos un informe especial en el que hablamos de ese tema. La verdad que han sido años de trabajo y de mucho esfuerzo, pero nos queda la satisfacción de que seguimos siendo un diario con mucha credibilidad y que paso a paso va evolucionando.
- Los domingos EL PUEBLO le cambia la fisonomía a la ciudad con los puestos de venta. ¿De dónde vino la idea de reforzar la venta callejera?
– Ese trabajo con los puestos debe tener unos doce o quince años. Recuerdo el primer domingo que se hizo esa venta en puntos estratégicos que serían seis o siete y se vendieron ochenta diarios. Entonces fue toda una apuesta a hacer ese camino con la perseverancia de estar en el lugar, con calor, con frío, con lluvia, con sol. Uno busca que la vida sea cada vez más fácil y el diario con su puesto de venta cumple un poco esa función porque quien compra el diario no tiene que bajarse del auto ni de la moto. Los puestos que están en las esquinas de los barrios, la gente no tiene que caminar diez cuadras para ir a buscarlo, sino que está ahí, a la mano.
Así que tenemos venta por los canillitas, que son la piedra fundamental de lo que fueron los medios de comunicación escritos, porque fueron los primeros que comenzaron con la venta del diario, por eso le tenemos un respeto y una gratitud enorme, porque si bien hoy son mucho menos, ellos han sido los que nos han acompañado a través de estos 56 años. Luego tenemos también la venta en los quioscos, por suscripción y por vendedores independientes. Así que se trata de la suma de todo, acá no podemos decir que una cosa es más importante.
- ¿Cómo define la identidad de diario EL PUEBLO?
– Al diario no lo defino como una empresa sino como una casa periodística, y a partir de esa definición viene todo lo demás. Es decir, que los lectores, tanto los asiduos como aquellos que en algún momento se acercan al diario, sienten que son parte de diario EL PUEBLO. Es por eso que utilizamos como eslogan “La Voz del Pueblo”, porque es a eso que apuntamos a que sea el diario. Evidentemente que sabemos que los medios de comunicación tienen un objetivo que es informar, entretener, formar opinión, pero nosotros le agregamos el estar abiertos a ser la Voz del Pueblo.
- ¿Qué reflexión ameritaría realizar ante este nuevo aniversario de EL PUEBLO?
– Me gustaría reconocer el trabajo de todos los que hacemos el diario. Acá hay funcionarios que tienen 48 años de trabajo, como es el caso de Alberto Rodríguez, pero también hay funcionarios como Sergio Santurio y Julio Fernández que también están de la época anterior. Pero además, me gustaría recordar también a quienes estamos desde hace 23 años, como Gloria Márquez, Eleazar “Chito” Silva, Wilson Alvez, Julio de Brum, Miguel Quintana corresponsal de Bella Unión, Gladys Vlaeminck, Elizabeth Arzaguet, que se incorporó unos meses después de la segunda etapa del diario y Ana Cardozo. El trabajo de ellos y de los demás compañeros permite que EL PUEBLO llegue hoy a sus 56 años y esté en tantas manos, siempre junto a la gente. Pero fundamentalmente, un recuerdo a mi padre, Walter Martínez, quien tuvo la visión y el coraje de encarar el desafío de reabrir EL PUEBLO, manteniendo las fuentes de trabajo y de confiar en este equipo para su conducción.

ALBERTO RODRÍGUEZ
- Hoy EL PUEBLO cumple 56 años de vida, y usted lleva en el diario 48 años…
– Ingresé a EL PUEBLO el 2 de noviembre de 1967, y siempre digo en tono jocoso y en serio que entré como broma porque quien me trajo al diario fue Juan Carlos Maciel, con quien jugábamos al fútbol. Quien conoce a Juan Carlos Maciel sabe que tiene un almacén frente a la morgue del cementerio y que es una persona -no le quiero faltar el respeto- que todo el mundo conoce por ser bastante bohemio, desordenado. Coincidió que yo había dado un concurso de corrector para el diario, del cual salí tercero, algo que él sabía, entonces llegó ese 2 de noviembre donde EL PUEBLO se quedó sin corrector, él fue a buscarme y a preguntarme si quería trabajar en el diario. Obviamente que alguien de acá le había dicho que fuera a buscar a alguien porque claro, era un 2 de noviembre, aunque nunca pensaron que pudiera llevar a alguien que realmente pudiera cubrir esa vacante en la corrección y continuar luego en esa labor. O sea, estoy seguro que se lo dijeron un poco en broma, porque hasta Cesio, que era el director en esa época, indirectamente me lo ha confesado. Así fue como entré, ese 2 de noviembre del 67. Cumplí las dos etapas del diario.
- Cuánta agua ha pasado bajo el puente.
– Ha pasado mucha. Siempre digo que la antigüedad no da autoridad en esto ni en ningún oficio tampoco. El tema es tratar de perfeccionarse obteniendo conocimientos, que es lo que entiendo da autoridad en esto, la dedicación al tiempo para formarse, para prepararse. En ese sentido, soy un agradecido porque la vida quiso que, más que nada en la primera etapa, adquiriera conocimiento empírico, o sea, experiencia del conocimiento del taller, de todos los pasos de un diario hecho a la antigua, de tinta, de plomo. Y en la etapa actual, que comienza el 15 de enero de 1992, más que nada pude en la Universidad Católica y en un esfuerzo que hizo EL PUEBLO en esta etapa, hacer un curso auspiciado por la Organización de la Prensa del Interior (OPI) sobre redacción periodística y sobre otros aspectos donde recibíamos aportes académicos. O sea, lo que sabía como experiencia, pude complementarlo con la parte teórica del conocimiento académico.
- Como Secretario de Redacción, ¿cuál es la identidad de diario EL PUEBLO?
– EL PUEBLO ha tenido la visión de mantener una línea, el objetivo de llevar a la práctica la pluralidad a través de un abanico de opiniones, tanto en lo político como en lo religioso y demás, que permite precisamente que sea un diario popular, que abarca todas las voces. Ese ha sido el objetivo en ambas etapas.
- Cuando un lector abre el diario, ¿con qué se encuentra?
– Aspiramos que se encuentre con una información fresca, diaria, que le satisfaga, que el lector encuentre en el diario las principales noticias. Después en materia de opinión, aspiramos a que el lector tenga una opinión lo más objetiva posible, lo que para nosotros es un compromiso, lo que significa que el diario no es amigo de nadie pero que aspira a ganarse el respeto de todo el mundo con una voz coherente, plural.
- Un diario con 56 años de trayectoria tiene que amoldarse al Siglo XXI, ¿pudo adaptarse a los tiempos del periodismo digital?
– Es un gran desafío, no solamente de diario EL PUEBLO ni de Salto sino que es un desafío a nivel mundial. Los diarios digitales tienen una enorme ventaja que es la inmediatez de la información, inclusive el diario digital que está debidamente encarado permite que el lector se vaya acostumbrando a que si su cede algo lo va a tener allí inmediatamente. Pero el diario de papel sigue siendo el que tiene mayor credibilidad y confiabilidad por parte de la gente, eso no ha cambiado. Podrá cambiar el soporte y los sistemas de comunicación, pero la verdadera base de la credibilidad eso no ha cambiado ni creo que cambie. A eso apuesta el diario papel.

GLORIA MÁRQUEZ
- ¿Qué recuerda de aquellos primeros tiempos de la segunda etapa de EL PUEBLO?
– El 1º de diciembre cumplo 35 años trabajando junto a la familia Martínez, pero empecé en noviembre del 91 en el diario, aún sin estar el diario en la calle, a la que regresó el 15 de enero del 92. Al principio para mí era todo una novedad, tuve que adaptarme a un nuevo trabajo porque yo estaba en Cambio Bella Unión. Me gustaba mucho lo que hacía vendiendo publicidad. Al principio íbamos puerta a puerta vendiendo el diario, vendiendo publicidad a los comercios. Nos presentábamos como vendedora de publicidad, y a partir de ahí comenzamos a trabajar en lo que para mí era todo muy nuevo, diferenciando lo que era publicidad de lo que era propaganda, tuvimos que aprender a diferenciar lo que eran avisos económicos de lo que eran avisos en el resto del diario, lo que eran espacios contratados, cómo debían venderse los espacios por centímetros o columnas. Me fui formando a medida con el tiempo.
- Se organizaron distintos eventos que fueron impuestos en la sociedad salteña.
– Con Adriana hicimos la Fiesta en la Plaza Artigas, que la hacíamos anualmente entre navidad y año nuevo, con todo el despliegue de números artísticos teníamos más de 5 mil personas en la plaza, lo que lo transformó en una convocatoria multitudinaria y aunque suene contradictorio, tuvimos que dejar de hacerlo porque se volvió en cierta forma incontrolable. En esos tiempos hicimos grandes sorteos que junto a los números artísticos fueron en cierta forma la explicación del éxito que tuvimos con la fiesta. También hicimos concursos de poesía y de fotografía. La Navidad en el Mercado donde convocábamos a todos los coros, hasta trajimos los coros de Tomás Gomensoro y de Bella Unión, aquí también venía muchísima gente que disfrutaba del ambiente navideño que se creaba, con villancicos, regalos, las artesanías de distintas cooperativas que aprovechaban para exhibir sus trabajos. Hicimos las Novias en el puerto, en Casa de Gobierno. En los últimos años el diario ha traído a la ciudad autores uruguayos a presentar sus libros. Pero lo que ha tenido mucha trascendencia es el Faz Quinceañeras, que lo hacemos todos los meses de agosto, donde convocamos a más de cien quinceañeras quienes solidariamente colaboran junto a nosotros con la Asociación Down, algo que nos nace de corazón y que nos llena el alma.
- ¿Qué siente los domingos al salir a la calle y ver a los canillitas vendiendo EL PUEBLO y la gente haciendo los mandados con su diario bajo el brazo?
– Salir los domingos y ver en toda la costanera a la gente tomando mate con el diario EL PUEBLO en la mano me deja muy contenta porque nosotros trabajamos para eso. Hoy es la mejor etapa que está pasando el diario desde que entré a trabajar en EL PUEBLO, tanto en la parte comercial como de venta del diario, nuestros números están permanentemente siendo auditados y certificados por IVC, tenemos casi 9 mil diarios en la calle los domingos, algo que está a la vista.
- Eso ha llevado a que EL PUEBLO sea uno de los diarios más vendidos del país.
– La verdad que sí. Estamos con un tiraje importantísimo, más teniendo en cuenta que no estamos solos y que competimos con otros colegas.
- ¿Qué reflexión ameritaría realizar ante este nuevo aniversario de EL PUEBLO?
– Mi pensamiento va dirigido a la familia Martínez, que me ha adoptado como parte de ellos, yo me siento parte de la familia, algo que le agradezco a la mamá de Adriana, a Pelusa y a Walter. Mi apoyo y empuje es Adriana, que para mí es la persona que rema y timonea este barco a morir, con el respaldo de Julio (su marido), los chiquilines y de los compañeros que tenemos años trabajando en EL PUEBLO.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La explosión de matrícula universitaria prevé cambios en la construcción de la calle Misiones

La explosión de la matrícula estudiantil en la Universidad de la República en Salto, ha generado que el actual edificio haya visto colmada su capacidad locativa en función de las nuevas demandas. Por lo tanto, la ausencia de capacidad para albergar a tantos estudiantes, ha llevado a que la casa de estudios solicitara colaboración con otras instituciones públicas y privadas de nuestro medio, para poder dictar clases y cumplir en consecuencia, con el dictado de los cursos.
Sobre este punto, el director del Centro Universitario del Noroeste, José Vieitez explicó a EL PUEBLO que existe preocupación de parte de las autoridades, ya que además es un fenómeno que se repite en Paysandú, cuyo centro universitario está bajo la órbita del de Salto. Y que por esa razón, destinarán un espacio de la próxima construcción que estaba destinada a un comedor, a hacer aulas.
PREOCUPADOS
“Ese tema nos preocupa muchísimo, porque es necesario llevar adelante digamos obras que están previstas pero que en este momento justamente lo que están construyéndose ahora son laboratorios y sobre esa estructura, en el diseño original hay un comedor grande como para poder tener a los becarios estudiantiles de Bienestar Universitario o profesores que puedan comer en ese lugar, sin embargo en esta primera etapa, eso lo vamos a tener que redireccionar y destinar a salas que sirvan de aulas”, dijo.
Señaló que actualmente han tenido que solicitar a otras instituciones públicas que les cedan algunos espacios para poder cumplir con esta labor de enseñanza. “La Jefatura de Policía nos ha cedido un salón grande y otras instituciones también, como la Iglesia Católica con algún espacio dentro de la curia, o la Intendencia de Salto que nos presta la Biblioteca, pero esto implica que muchos de los estudiantes tengan que alejarse bastante del lugar actual en el que están”.
Veitez señaló que esta situación de falta de aulas para poder alojar a los estudiantes, es algo que se “repite en Paysandú, allí hay un crecimiento muy grande de la matrícula estudiantil y nos encontramos con dificultades que no existían en Paysandú hasta hace poco, conseguir un salón era ir nomás y sin embargo, ahora si no fue reservado ese salón, resulta que hay dificultades. Entonces esta situación se nos hace cada vez más compleja. Si bien está previsto un aula de 1.500 metros cuadrados, está en entredicho el tema de la financiación”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Quinceañera

¡Celebración!, es algo más que fiesta ….
los quince años de Sol Eyras Irazusta fue una maravillosa celebración a la vida, a la familia y a la amistad.
Los esposos Martín Eyras Elías y Janelli Irazusta agasajaron a su hija Sol con una hermosa fiesta en la ciudad de Bella Unión donde residen.
La casa de familia lució todo su esplendor para recibir a familiares y amigos de diversos puntos del país, Salto, Punta del Este, como también de Brasil y Argentina.
La fiesta dio inicio con un espectacular show de fuegos artificiales para deleite de todos los presentes.
La decoración con evocación circense fue el marco perfecto acompañada de buena música y exquisiteces del buffet con platos típicos árabes,vascas e italianas, recordando el origen de esta familia.
Sol lució su natural belleza con frescura y elegancia un vestido largo de color blanco en tela tenuemente bordada simulando arabescos , el detalle fue el importante bordado en perlas sobre el escote bote y la falda de perfecta caída.
En brazos de su padre Martín dio inicio el baile con los acordes del bals, luego lo hizo co su abuelo José Miguel Eyras San Martín, para dar paso a la música predilecta por los jóvenes, bailando hasta el amanecer.
Muchas fueron las elegantes, su mamá con solero diseño Armani de color naranja.
Muy elegantes lucieron también las hermanas de la quinceañera, Florencia y Lucía Eyras.
Leyla Elías de Eyras lució elegantísima con un importante modelo de diseñador, Hilda Mazzoncin de Irazusta muy elegante con modelo de Kimono y pantalón color natural, sumándose al esplendor y glamour de las invitadas Carolina Eyras Elías

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Don Bosco y la Educación con alegría

Doscientos años se cumplieron recientemente del nacimiento de Juan Melchor Bosco Occhiena, más conocido como Don Bosco, aquel excepcional sacerdote, educador y escritor italiano del siglo XIX, nacido en I Becchi el 16 de agosto de 1815 y fallecido en Turín el 31 de enero de 1888. Entregado muy pronto a la educación y promoción de los jóvenes de las clases trabajadoras, fundó en 1854 la Sociedad San Francisco de Sales que cuatro años después recibió la aprobación del Papa Pío IX. Educar con alegría fue uno de sus principios; y al respecto hemos escrito la reflexión que a continuación transcribimos a modo de recuerdo y homenaje.

EN LA EDUCACIÓN Y EN LA LITERATURA, LA ALEGRÍA DE LA CREACIÓN
Quizás no haya alegría mayor para un ser humano que sentir la experiencia de crear. La Literatura es creación y estudiarla es acercarse a ese acto que, a su vez, nos acerca al misterio y a la maravilla de la Creación (con mayúscula), a esa Creación con la palabra y desde la nada, como enseña el Génesis. El caos primitivo es igual al papel en blanco y sobre él llegan palabras constructoras de un mundo, llámese poema, cuento, novela o pieza teatral. Es que “El poeta es un pequeño Dios”, como cierra el chileno Vicente Huidobro uno de sus poemas. Dios y el poeta crean, de ahí la sencilla pero honda metáfora. Dios crea el mundo original o primero y el poeta los otros múltiples y paralelos, aunque en definitiva “están todos en éste”, al decir de Paul Elluard.
Pero también crea quien lee y relee, quien comprende y asimila, quien analiza e interpreta, porque eso es reelaborar (re-crear) el texto. Asumamos pues, que una clase de Literatura es, o debería ser siempre, un ámbito de creación, para alumnos y docente, a partir de la creación de “pequeños dioses”. Asumamos pues, que un ámbito de clase no tiene sentido si no se llega a descubrir la alegría de esa creación. La alegría siempre, como quería y no se cansó de proclamar Don Bosco.
“La poesía es el vocablo virgen de todo prejuicio; el verbo creado y creador, la palabra recién nacida”: no parece haber otra definición que acerque más la Literatura a la voz del Demiurgo que esta que nos da el mismo Huidobro. No le quitemos nunca a nuestros alumnos el derecho a asombrarse al recorrer los mundos que abren las palabras. No les robemos el derecho a ver en la luna una princesa encaprichada o gladiolos caminando como hombres por el jardín, como vio Marosa. “Quien haya perdido la capacidad de asombro, es como si fuera por la vida con los ojos empañados”, sentenció Einstein.
Nada más inmaterial y valioso que la Educación. Y en ella, quizás nada más inmaterial y valioso que el descubrimiento de nuestras capacidades creativas. Educar esas capacidades es fortalecer al individuo, entregarle nada menos que el timón de su propia existencia (cuyos límites solo dependerán de la amplitud de sentimientos e imaginación). Fomentar la creación es también cultivar su sensibilidad (que también se educa, no lo olvidemos) despertándole la alegría de conocerse a sí mismo. Un referente en la enseñanza de Literatura en Salesiano en las últimas décadas, el profesor José Luis Guarino, reflexionó alguna vez: “Educar la sensibilidad: ahí está la clave. Es como ajustar la afinación de las cuerdas de un violín. El espíritu afinado vibra armoniosamente ante las maravillas de la creación (…) Educar la sensibilidad es un proceso indispensable para valorar la verdad, para experimentar la fascinación ante el bien y la belleza” (Boletín Salesiano, octubre de 2011). Y también Guarino escribió en otra oportunidad: “Que el educando se conozca a sí mismo le permite trazarse planes acordes a sus posibilidades, encauzar sus energías, orientarse en la vida, superar las debilidades, corregir sus defectos. Vivir sin conocerse hace pensar en un constructor que va edificando improvisadamente, sin un plano previo; o a un conductor que pone en marcha su vehículo, sin controlar el estado del combustible, de la dirección, de los frenos (…) Qué triste desperdiciar, por desconocimiento o por negligencia, tesoros de inteligencia, riqueza imaginativa, posibilidades creativas…” (Boletín Salesiano, julio de 2011).
Atrevámonos entonces, con responsabilidad, pero sin perder nunca la alegría que reclamó y sembró Don Bosco, a que nuestros alumnos desafíen la mezquina razón y los estrechos límites de la realidad que lo mundano nos impone. Para ello, la Literatura es, creo, uno de los caminos más fértiles. Y entonces vuelvo a Vicente Huidobro: “La Poesía es un desafío a la Razón, el único desafío que la razón puede aceptar, pues una crea su realidad en el mundo que ‘es’ y la otra en el que ‘está siendo’. La Poesía está antes del principio del hombre y después del fin del hombre. Ella es el lenguaje del Paraíso y el lenguaje del Juicio Final, ella ordeña las ubres de la eternidad, ella es intangible como el tabú del cielo”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Distintos robos de motos se registraron en la ciudad, uno de ellos se perpetró desde el interior del predio de una iglesia

Fue en la avenida Blandengues entre Uruguay y Brasil, que la mujer había dejado su moto estacionada frente a su casa, en la vereda, se trataba de una Yumbo modelo Max, 50cc, color negro, matrícula HLD129, pero constató posteriormente la falta de la misma. La que en el interior del baúl contenía el espejo izquierdo, un par de guantes de color negro, un chaleco refractario y una botella con nafta. El caso fue denunciado en la Seccional 2da.
AHORA UN HOMBRE
Un sujeto mayor de edad denunció a su exconcubina por agresiones físicas hacia su hija menor de edad. El sujeto dijo que desde hace un año terminó la relación, teniendo hijos en común, expresando que ésta agrede a sus hijos, los deja solos y se va a bailar. Puesto los hechos en conocimiento a la Sra. Juez de Familia de Turno quien dispone que la menor permanezca provisoriamente con el padre y que prosigan las actuaciones.
HURTO DE VEHÍCULO
En otro caso, una mujer denunció que dejó estacionada su moto marca Yumbo, modelo Max 110cc, color azul, matrícula HLD 453, dentro del predio de una iglesia en la zona céntrica, donde el portón se encontraba cerrado pero sin llave. Posteriormente a esto constató la falta de la misma, la que dentro de su baúl contenía un teléfono celular marca LG táctil de color rosado y blanco, una billetera de color roja azul y blanca, la que contenía documentos y tarjetas personales. La denuncia fue ante la Seccional 2da. En otro hecho un hombre mayor de edad domiciliado en barrio Malvasio, denunció que fue avisado que dos sujetos forcejeaban con la puerta de su auto marca Citroën, modelo AX GT. Y que luego de esto, los mismos se retiraban caminando. Al salir hacia afuera de la finca constató que los delincuentes le habían dañado la puerta del lado del conductor y desde el interior del mismo, le habían hurtado un par de lentes de sol marca SOHO de color negro. Agregó el denunciante que la semana pasada le hurtaron los parlantes del auto habiendo realizado ya una denuncia al respecto sin tener respuestas. El caso lo investiga la Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Se bajó en un comercio a dejar mercadería y le robaron 8 pollos

Varios hechos de violencia y robos fueron denunciados en las últimas horas, en uno de los casos un repartidor sufrió el robo de ocho pollos, cuando dejaba otros en un comercio para su venta. También hubo robo de motos.
Una mujer denunció que dejó su moto estacionada por unos minutos en la calle Bolivia al 200, pero al salir notó que personas extrañas le habían robado del baúl de su vehículo, la cédula de identidad, la propiedad de la moto, una suma de $ 560 pesos uruguayos, una pollera color negra y un buzo manga corta de color blanco, los que se encontraban dentro de un bolso, de tamaño chico y de color verde a cuadros. El caso es investigado por la Seccional 5ta. de Policía.
OTRO
En otro caso, una mujer mayor de edad denunció que dejó su auto marca BYD, estacionado en la calle 25 de Agosto al 100, pero que al ir a ocuparlo notó que personas extrañas le rompieron la luneta trasera izquierda del coche y le hurtaron de su interior, tres bolsas, una de ellas con verduras, la otra con carne vacuna y la tercera con tierra para plantas.
EN PREDIO
En este caso, un hombre le hizo saber a la Policía que tiene una chacra ubicada a 400 mts. por el Camino de Baño de Oficiales de Avenida Pascual Harriague, el cual está para la venta y actualmente se encuentra deshabitado. Ayer, sobre las 12 del mediodía, al concurrir al lugar constató daños en una casilla de bomba, el robo de alambrado de unos 40 metros frontales y otros 15 postes, una columna de UTE y que faltaba red eléctrica de la calle, el hecho viene siendo investigado por efectivos de la Seccional 3ra.
LE ROBARON LOS POLLOS
A un repartidor de una empresa que vende pollos, dos sujetos le robaron 8 pollos prontos para ser cocinados de la manera que mejor les guste. El caso ocurrió en la pasada jornada en el barrio Horacio Quiroga, cuando el trabajador bajó del camión para entrar a un comercio a concretar la entrega de mercadería.
Según denunció el damnificado mientras se encontraba en el barrio Horacio Quiroga al descender del camión para hacer un reparto en una casa, sacó la mercadería, cerró la puerta y posteriormente visualizó que dos individuos le sustrajeron una funda de pollos enteros de 20 kg, con alrededor de 8 pollos en total, lo que suma un valor de 1 mil 300 pesos aproximadamente. Agregó el denunciante en este caso que no es la primera vez que le robaban mercadería en ese lugar. La Policía investiga.
LA VIOLENCIA DE SIEMPRE
Dos casos de violencia doméstica fueron denunciados en las últimas horas. El primer caso fue denunciado por una mujer mayor de edad contra su nieto con quien convive debido a que éste hace un tiempo atrás la agredió físicamente y ayer agredió a su hermana, por lo que la misma comenzó a gritar y a llorar, debiendo llamar al 911. La mujer solicita que el joven agresor se retire del hogar y se vaya a vivir con la madre. La cuestión está en manos de la Policía. En otro hecho, sucedió cuando el personal policial trasladó a la Unidad Especializada en Violencia Doméstica a una adolescente debido a que en su domicilio, los padres comenzaron a discutir y a agredirse físicamente, a lo que la adolescente se retiró del domicilio. Puestos los hechos en conocimiento de la jueza de Familia de turno, la Dra. Briano dispuso: que los progenitores le brinden asistencia por la cobertura médica que le corresponda a la adolescente, el cese de las agresiones de las partes de manera verbal y/o físicas y que se eleven los antecedentes del caso a su despacho.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio Cánepa participará del 158º remate de Plazarural con muy buena oferta tanto en calidad como en volumen

Luego de la realización de varios remates en la zafra de toros 2015, Francisco Cánepa, principal del escritorio Ruben F. Cánepa, hizo un balance de lo que significó la zafra para el escritorio, manifestando que la misma “superó las expectativas iniciales que teníamos, algún remate anduvo mejor que otro, pero son cabañas con más trayectoria, con más años, pero a nivel del escritorio superó ampliamente las perspectivas”. Indicó que la firma comercializó alrededor de 140-150 toros, y “lo que más nos sorprendió fue lo que acompaña a los toros, que son los vientres de pedigree donde se logró el promedio máximo a nivel nacional con los vientres de Frigorífico Modelo que año a año son mejores o excepcionales, que los vienen a buscar de todas partes del país y sin embargo este año quedó casi todo en Artigas y alrededores”. Resumió que fue una zafra que demostró que el productor quiere seguir manteniendo los ganados buenos, sigue con intención de mejorar, ha entendido que la genética sigue siendo relativamente accesible, porque mejorar el rodeo a futuro no es simplemente un mero capricho sino que se nota en la comercialización; “la inversión en toros es una inversión que se devuelve realmente, también y positivamente los toros se descuentan una vez y media así que quedamos contentos que vimos mucha gente comprando”.
Cánepa añadió que fue una zafra donde se vendieron más toros que el año pasado, aparecieron más cabañas que otros años lo que indica que hoy la inversión en toros fue importante y para el escritorio sumamente positiva.
BUENAS CONSIGNACIONES PARA PLAZARURAL
En otro orden y respecto al próximo remate de Plazarural a realizarse los días 18 y 19 del presente mes, indicó que el escritorio va con muy buena oferta tanto en calidad como en volumen, “tal vez sea el remate más grande de todo el año en cuanto a volumen para el escritorio, donde nos acompañan varios productores felizmente, inclusive se han sumado clientes nuevos, lo cual para la firma es algo muy importante”. En este sentido destacó muy buenos lotes, ganados de estancia La Carreta que son novillos de 1 a 2 años – de los cuales la mitad son terneros-, además un lote de novillos para cuota de Itapebí SG, un ganado que pesa 320 kilos, también se destacan ganados tradicionales como los de Ana Clara Berretta, de Santa Elena de Palma Sola, de Tabaré Aguerre, ganados de Cerro Claro que es una genética argentina. “Estamos con una oferta más que interesante con los ganados en buen estado, aunque comparando con el año anterior, si bien el clima viene bien, a la hacienda le está faltando entre 15 y 20 kilos, los campos no han logrado hacer volúmenes de pasto, y eso es un beneficio para el comprador”, dijo Cánepa, aclarando que “no son kilos de invierno, pero sí notamos que los ganados están con una faltante de kilos debido a que la pastura todavía no maduró, ya que hay un exceso de agua acá en el norte”.
MERCADO DE HACIENDA GORDA ESTÁ FIRME
Los mercados de la hacienda gorda siguen firmes, si bien se equilibró el mercado, la tendencia a la suba paró, está estable la hacienda, comentó Cánepa, al tiempo que añadió que los mercados en el exterior siguen muy firmes, cosa que para nosotros es muy bueno, siguen estando las cuadrillas Kosher en el Uruguay, siguen faenando, eso empuja al mercado, la faena ha aumentado, algo que también es una buena noticia para nosotros porque quiere decir que la industria está apostando a faenar cada vez más, pero los mercados están equilibrados, estables, el novillo gordo en el eje de los 3,35 a 3,40, la vaca gorda hasta 3,10 se logró hacer, los frigoríficos comprando con buena avidez, ha habido una pequeña baja en la hacienda gorda pero en porcentaje no significa nada para el negocio, de manera que una buena ecuación para hacer negocios ahora en noviembre donde se va a aprovechar parte de la primavera, el verano y tienen todo el otoño por delante, de manera que en la fecha que estamos van a ser negocios positivos para quien compre, solamente ganancia de kilos de acá para adelante, analizó el consignatario.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

José F. Jaso invita a los productores a participar del próximo remate de Pantalla Uruguay y Ganadera Hereford

Esta semana cerraron las inscripciones para el próximo remate de Pantalla Uruguay previsto para los días 26 y 27 de noviembre, jueves y viernes respectivamente, que se realizará como siempre desde la Rural del Prado y contará con la administración del Banco Itaú y la certificación de Estudio 3000.
José Francisco Jaso, del escritorio José F. Jaso Negocios Rurales se refirió a la actividad, manifestando que al momento del diálogo con EL PUEBLO aún no se habían cerrado totalmente las cantidades, ya que se estaban recibiendo algunas consignaciones dado que algunos productores todavía no se habían resuelto.
Asimismo adelantó que el escritorio ya tenía algunos lotes confirmados para este nuevo remate de Pantalla Uruguay que se realizará conjuntamente con la Ganadera Hereford de primavera.

GANADO GORDO: HAY PREFERENCIA POR NOVILLOS
En lo que hace al mercado del ganado gordo, comentó que ha tenido un pequeño ajuste a la baja, no demasiado significativo, pero sobre todo le están dando preferencia al novillo y están retrasadas las entradas de las vacas.
En cuanto a los novillos, indicó que tenemos que estar hablando de una entrada de entre una semana y diez días y los valores de referencia son entre 3,35 y 3,40 a la carne, y en cuanto a la vaca las entradas son de entre diez y quince días con valores que oscilan entre 3,05 y 3,15.

LA REPOSICIÓN ESTÁ FIRME
Por otra parte Jaso indicó que en lo que refiere al ganado de reposición, está firme, está con precios estables, sostenidos y desde el escritorio hay pedidos concretos de todo lo que tiene que ver con la escalera de invernada, y por vaquillonas con destino de invernada.
El consignatario resumió que el mercado está fluido, ágil, se van concretando los negocios, si bien siempre cuesta juntar las puntas, “pero eso está dentro de la misión de los consignatarios”.

INVITACIÓN
Finalmente reiteró la invitación a los productores para que acompañen esta pantalla, considerando que “es un muy buen momento de venta, a pesar que la oferta empieza a aumentar y por ahora se van manteniendo los valores. Estamos a la orden en Artigas 1146 o por el 473 20898 por cualquier consulta que deseen realizar”, expresó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El concurso de novillos y vaquillonas fue destacado por su uniformidad y calidad

El Concurso de novillos y vaquillonas 2015 de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) que tuvo lugar en Melilla el pasado martes, demostró que Uruguay produce carne vacuna para todos los mercados, pero especialmente reflejó que logra un tipo de animal para atender a la franja de consumidores más exigentes.
Federico García Lagos, quien integró el jurado del concurso en representación de la Asociación de Consignatarios de Ganado, junto a Guzmán Tellechea (Asociación Rural del Uruguay) y Shelton Díaz (Frigorífico Colonia), consideró que la muestra en pie resultó de una calidad destacada por sus características de animales carniceros y por la uniformidad, lo que provocó una intensa tarea y afinar la evaluación para determinar los ganadores.
Tellechea resaltó el nivel de presentación de los animales y la diversidad de opciones que tiene la ganadería uruguaya entre distintas razas puras y múltiples cruzas. Un excelente nivel al que se puede llegar con genética y nutrición.
Para Juan de Boismenú (Río Negro), el expositor del Lote Campeón Cruza para la Cuota 481 de este concurso, con una cruza Charolais/Hereford, diente de leche, con 105 días de encierro a corral, los definió como animales de buena conversión y animales muy parejos. “Pero lo más importante lo va a decir en el gancho del frigorífico este sábado (ayer)”. También con el único lote presentado obtuvo el campeonato Charolais.
Federico Baccino, de Ganadera Inquieta (San José), que hacía unos 10 años que no presentaba animales en este concurso, expresó su satisfacción por el campeonato obtenido en la raza Hereford, con novillos diente de leche y casi 600 kilos, que son de pradera y suplementados. Consideró que la ganadería ha evolucionado y que le gusta más el novillo que se produce hoy, que el que se producía hace 10 años.
Rodrigo Fernández, de Frigorífico Modelo, se mostró satisfecho con el Lote de Campeón a Aberdeen Angus y también con el Reservado, manifestando su expectativa con los resultados el concurso post mortem.
Son las sangres de los novillos que “vendimos” y se trata de “un pequeño paso que marca que estamos por el buen camino”.
Explicó que son novillos para todos los mercados, por el largo y peso del corte, lo que desmitifican que los novillos Angus no son grandes. Son moderados, se comportan bien a campo y dan todos los cortes de exportación.
MARCANDO UN RUMBO EN LA GANADERÍA
El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Ricardo Reilly, destacó a El Observador Agropecuario que el concurso marca un rumbo en la producción de carne vacuna del país.
Explicó que desde 1918 ha venido pautando en sus diferentes momentos lo que son los avances en materia genética, pero también en el desarrollo de las diferentes tecnologías aplicadas a la alimentación animal.
Reilly dijo que en los últimos años se incorporó un nuevo sector en el concurso, en alusión a los animales para la Cuota 481 de Europa, por lo que este tipo de competencia muestra hacia dónde va el mercado de la carne, tanto para el abasto interno como para la exportación. Destacó la presencia en el certamen de distintos actores, desde productores, industriales frigoríficos y consignatarios, que son quienes están en la valorización diaria de este quehacer productivo.

Fuente:
El Observador

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Laboratorio acordó bajar 80% costo de un medicamento caro

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, se reunió en Paraguay con los ministros de Salud de países miembros del Mercosur para comenzar a negociar los precios de los medicamentos de alto costo con la industria farmacéutica. La primera negociación tuvo como resultado que se baje el precio de un antirretroviral, medicamento utilizado por personas con VIH-sida, 80% más barato de lo que se vende habitualmente. Esos medicamentos son utilizados por quienes tienen resistencia a los denominados medicamentos de primera línea, que cubre el Fondo Nacional de Recursos (FNR).
Además, acordaron crear un banco de precios para los fármacos costosos. Eso implica que los precios de los medicamentos en los diferentes países estarán en un mismo lugar y se negociará en base al más bajo. El ministro sostuvo que ese sistema aumenta la capacidad de negociación con los laboratorios porque los países “van en bloque” a solicitar que bajen los precios.
Los ministros realizarán una nueva ronda de negociación con laboratorios para tres antirretrovirales más y un medicamento contra la hepatitis C. La negociación se realiza con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud. En una siguiente etapa, se reunirán con la industria farmacéutica por medicamentos oncológicos de alto costo.
Basso señaló que durante la reunión con los ministros, varios mencionaron el “proceso de la judicialización de la medicina” como un problema y afirmaron que hay precios excesivos de medicamentos y otros “abusivos”. “(En las negociaciones) algunos laboratorios presentaron soluciones y disponibilidad mientras que otros hicieron lo contrario e incrementaron los precios”, dijo Basso.
La reunión de los ministros se dio en medio de una discusión por tres artículos del proyecto de ley del Presupuesto que, según expertos en derecho, limitan el acceso a medicamentos costosos. El Ministerio de Salud Pública sostiene que los artículos apuntan a que prime la evidencia científica.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Taxistas dispuestos a impedir a UBER que trabaje

“El que sepa en qué lugar dan los cursos, que avise”, dijo el presidente de la Gremial Única del Taxi, Óscar Dourado frente a decenas de taxistas que asistieron a una asamblea realizada en la mañana de este sábado. Dourado se refería a las capacitaciones que está realizando Uber, la aplicación que desde que se anunció que llegará al país tiene a la Patronal de punta.
La idea de la gremial es irrumpir en cada curso que realicen para “impedir que trabajen”. “Tenemos que ir a anotarnos para pedir laburo”, ironizó.
Los taxistas realizarán movilizaciones de entre 100 y 150 autos cada vez para reclamar que Uber no comience a prestar servicios. Dourado afirmó que las manifestaciones no implican que se corten los servicios, por lo que cuando se movilicen habrá taxis trabajando.
“Los de Uber vinieron sin pedir permiso y se quieren quedar con el trabajo de los uruguayos” (Óscar Dourado).
El presidente de la gremial dijo a El Observador que la marca Uber, registrada por el Centro de Propietarios de Automóviles con Taxímetro del Uruguay en julio de 2014, será utilizada por los servicios de taxi en poco tiempo, aunque no especificó cuándo. “Lo vamos a usar. Tenemos pensado salir con el logo. Un compañero nuestro hizo el logo y estaba la palabra Uber, lo trajo a la directiva y lo aprobamos”, sostuvo.
Según la empresa, lo hecho por la Patronal es “una acción claramente malintencionada que busca no sólo afectar la propiedad intelectual de Uber, una marca reconocida a nivel mundial, sino también la posibilidad de que la gente ejerza su libertad de elegir entre más opciones para trasladarse en la ciudad”. De hecho, tienen pensado iniciar acciones legales por el registro.
Para la gremial, haber registrado la marca, lo que los habilita a usarla por 10 años, no es competencia desleal ya que, según afirman, es común que registren diversas marcas relacionadas con el transporte para utilizarlas. Junto con Uber también registraron otras 15 marcas, entre las que se encuentra la aplicación móvil “Voy en taxi”.
“El único gremio del mundo que hizo una aplicación propia, un mensaje de texto propio fuimos nosotros, los nabos que estamos acá. Somos un grupo que decidimos luchar y trabajar”, expresó Dourado en la asamblea y destacó que seguirán intentando impedir que Uber comience a funcionar en Uruguay.
El lunes una delegación de la Patronal será recibida por el intendente de Montevideo, Daniel Martínez. Además, los taxistas solicitaron ser recibidos por la bancada del Frente Amplio en el Parlamento y por la ministra de Industria, Carolina Cosse. El tema será tratado el lunes en el Consejo de Ministros a pedido de los taxistas. El ministro de Transporte, Víctor Rossi, se reunió ayer con representantes de la Patronal, entre ellos Dourado, mientras se manifestaban en el hotel Holiday Inn, donde se realizaban los cursos de capacitación de Uber.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

La Suprema Corte de Justicia planea formar un Comité de Crisis para delinear estrategia

Incierto. Así fue como definió ante el Parlamento el funcionamiento del Poder Judicial para 2016 la directora de la División Planeamiento y Presupuesto de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luz Gonnet, en reclamo por la falta de recursos incrementales previstos en el proyecto de Ley de Presupuesto.
La funcionaria acompañó el miércoles a la Comisión de Presupuesto del Senado al presidente de la SCJ, Jorge Chediak, y al ministro Ricardo Pérez Manrique. Los representantes del Poder Judicial afirmaron que la falta de recursos los llevó a recortar hasta compras de papel y de útiles, y planean conformar un comité de crisis para delinear la estrategia financiera a futuro.
El máximo órgano judicial volvió a reclamar el miércoles por la falta de partidas incrementales en el Presupuesto y advirtió que de no haber más fondos el funcionamiento del Poder Judicial tendrá «muy serias dificultades» durante el próximo quinquenio, dijo el ministro Pérez Manrique.
«La verdad es que en el estado en que está hoy el Presupuesto, el Parlamento tendrá que elegir entre la propuesta del Poder Ejecutivo, que es cero, y la del Poder Judicial, para lo que es menester obtener financiación», reclamó.
«Trasladamos la preocupación que nos genera este presupuesto cero, pues significa que durante el quinquenio tendremos muy serias dificultades para mantener el servicio como corresponde a una mínima satisfacción de ese derecho que es el acceso a la Justicia», agregó el ministro.
Chediak señaló que las prioridades para el período son construir un nuevo edificio para las sedes judiciales de Maldonado, aumentar los centros de mediación e impartir cursos de derechos humanos para cumplir con la condena al Estado uruguayo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso de la desaparecida en dictadura (1973-1985) María Claudia García de Gelman.
«Si dedicamos el 100% de nuestra partida de inversiones para cumplir con las obligaciones ya contraídas como primera prioridad en la realización del módulo penal uno del Centro de Justicia de Maldonado, no se podrá hacer absolutamente nada en inversiones y mantenimiento en el resto de la República durante todo el año 2016, cosa que es extremadamente complicada», dijo el presidente de la corporación.
Además afirmó que todavía desconocen si esa obra de Maldonado deberá hacerse a menor ritmo, también por falta de dinero.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

No hay registro de uruguayos entre víctimas de atentado registrado en Francia

La Embajada de Uruguay en Francia no tiene hasta el momento registro alguno de compatriotas que figuren entre las víctimas de los atentados en París.
Según confirmó a El Espectador el embajador uruguayo en Francia, Guillermo Dighiero, enseguida de ocurridos los atentados se tomó contacto con la base de datos de los aproximadamente 1000 uruguayos que viven en la capital francesa y se concretó que, hasta el momento, no habría uruguayos afectados.
El diplomático aseguró también que el país europeo está consternado por lo que significa el mayor atentado en la historia francesa.
Sostuvo que el atentado estuvo muy coordinado.
Dighiero afirmó que está en permanente contacto con la cancillería uruguaya para informar sobre la situación y pidió no generalizar, ya que en Francia el 95% de los musulmanes viven en paz y es una fracción muy pequeña de radicales, que es “terrible”.
La Embajada de Francia en nuestro país realizará este domingo a las 18 horas en el Kibón un acto público en el que convocarán a la ciudadanía y al sistema político.

URUGUAY REPUDIA EL TERRORISMO
El Ministerio de Relaciones Exteriores realizó un comunicado en repudio de los actos terroristas realizados en París, al mismo tiempo que celebró la reacción inmediata del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, condenando este ataque.
El Gobierno de Uruguay condena en los términos más enérgicos los atentados terroristas y barbáricos perpetrados en el día de la fecha en diversos puntos de París, Francia, los cuales dejaron como saldo más de 100 muertos y un gran número de heridos.
Mientras continúan las acciones de los servicios de seguridad franceses para contener esta situación e identificar a los responsables, Uruguay reitera, una vez más, que las respuestas a este flagelo internacional deben ser enérgicas, coordinadas y en el marco del Derecho Internacional.
“Los actos de barbarie cometidos demuestran el creciente accionar de los grupos terroristas a nivel global y la importancia que la comunidad internacional, de acuerdo a los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas y respetando los derechos humanos, fortalezca las acciones para hacer frente a esta amenaza a la paz y la seguridad internacionales.
En este sentido Uruguay valora la rápida reacción del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, condenando los ataques y expresando solidaridad con Francia y alienta a la comunidad internacional a mantenerse unida para combatir este flagelo que no sólo afectó a Francia en la noche de hoy sino a principios y valores compartidos, como la libertad, la igualdad y la fraternidad, fundamentales para sostener la convivencia pacífica entre los seres humanos.
El Gobierno de Uruguay extiende sus más sentidas condolencias y solidaridad a las familias de las víctimas así como al Gobierno y pueblo de Francia.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La Maestra Sonia Navarro explicó el sistema de la elección de consejeros en la educación

Este próximo 18 de noviembre no se dictan clases a nivel de la enseñanza de nuestro país. Un día más sin clase en este 2015. ¿Cuál motivo en este caso? La maestra Sonia Navarro del gremio AMABU, de Bella Unión nos señaló: “El miércoles 18 de noviembre no hay clases en todo el país nuevamente. En este caso por resolución de los Consejos. Quiero aclarar que las ATD así como estas elecciones de consejeros, no las marcamos nosotros, es decir, ni los sindicatos ni los maestros. Es la Ley de educación que dice que nosotros tenemos que tener representantes de los trabajadores sindicalizados y no sindicalizados.
Todos los trabajadores de la educación tenemos representantes en los diferentes consejos. Esos representantes son los que nosotros podemos acceder mejor. Supuestamente son los que van a transmitir, aunque sean en minoría, al resto de los consejeros, el sentir de los docentes. Esa es la idea. No se dio tan así en el periodo anterior. Tanto es así que los consejeros terminaron desafiliados. Nosotros pensamos que las experiencias sirven. Nada pasa porque sí”.

CÓMO SE VOTA
Agregó:”Con respecto a la elección del 18, como son listas nacionales, no hay problema esta vez, se vota observado donde sea. Si hay que aclarar que la instancia es totalmente obligatoria. Tenemos multa si no votamos. Las multas son en UR. La justificación es la misma que una elección nacional ya que estas elecciones son organizadas por la Corte Electoral.
Son funcionarios de la Corte los que están en las mesas de votación. A nivel de Bella Unión, tenemos dos mesas de votación y las dos estarán ubicadas en Casa de la Cultura”.

LOS CARGOS A ELEGIR
Dijo: “Al CODICEN nosotros elegimos a dos representantes de los trabajadores, es decir, al Consejo Directivo Central, después un representante a primaria, uno a secundaria y uno a técnico. Al CODICEN hay tres listas. Está la lista 37 que lleva al maestro Gustavo Macedo y Prof.Andrés Martínez, la lista 4 que lleva al prof. Robert Silva y al maestro Eduardo García y la lista 1 que lleva a la maestra Elizabeth Vivaldi y al prof.Walter Fernández. Al Consejo de primaria tenemos cuatro listas”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Patéticos relatos de los sobrevivientes al múltiple atentado en París el vierne

Lean Luc les vio la cara perfectamente. Estaban justo debajo de su ventana. Eran “muy jóvenes” y llevaban cada uno un Kalashnikov. Pudo ver a dos, aunque quizá hubiera un tercero. Sabe seguro que no llevaban cinturones con explosivos y sabe también que no levantaron el dedo del gatillo en ningún momento, como si no fueran a terminarse nunca las balas. “Durante cuatro minutos no dejaron de disparar. Era una masacre. Cuando alcanzaban a alguno, lo remataban en la acera con varios tiros más”, recuerda en la puerta del Café Le Belle Équipe, lugar donde murieron 18 personas a manos de los terroristas.
Torniquetes con una camiseta.Jean Luc vive justo en el piso de arriba del café y recuerda cómo a las 21.34 del viernes, mientras veía la televisión, empezaron los disparos en la calle. Las balas rebotaban contra todos lados (el sábado todavía podían verse decenas de orificios en los escaparates cercanos) y los cadáveres empezaron a amontonarse en la acera del bar. “Bajé corriendo. Me quité la camiseta y la utilicé para hacer algunos torniquetes. Hice lo que pude, yo me dedico a la seguridad y tengo algunos conocimientos”, se excusa. A su lado, su hija sigue en estado de shock y no puede contener los temblores.
Buscando refugio. El ataque al Belle Équipe fue de los más sangrientos la noche del viernes. Muchas de las víctimas se vieron acorraladas, otras lograron huir hacia las porterías cercanas. Berta y Lena tienen 18 años y viven en la esquina del local. Oyeron las ráfagas de disparos enseguida. “La gente empezó a correr hacia los portales y suplicaba que les dejásemos entrar para protegerse de los terroristas. Oímos disparos durante 30 minutos”, recuerda Berta, una estudiante vasca residente en París. Junto a ella, el sábado a la hora de comer, todavía había amigos y familiares de víctimas que lloraban desconsoladamente junto al altar de velas improvisado que la gente había montado en la puerta del bar. Aún no daban crédito a lo sucedido.
“Pensé que mi hermana estaba muerta”. A 1,5 kilómetros de ahí, en el bar Carrillon, Alejandra Mallol, auxiliar de vuelo española, tomaba el viernes una cerveza con su hermana. Habían llegado sobre las 21.20, y pocos minutos después llegó el olor a pólvora, el humo y las ráfagas de disparos. “Fuera había muchísima gente. Primero empezó a disparar contra todos ellos. Dentro todo el mundo se tiró al suelo, yo conseguí pasar al otro lado de la barra para protegerme”, cuenta. Ahí perdió de vista a su hermana, que se quedó tumbada en el suelo entre la multitud. Mientras duraron los disparos se hizo el silencio. “Venían de fuera, pero las explosiones retumbaban en el oído como si el terrorista estuviera dentro. Miré hacia donde estaba mi hermana y había un pequeño charco de sangre. Por un momento pensé que estaba muerta”.
Cuando paró el estruendo seco de los tiros, comenzaron los gritos y empezaron a oírse los nombres propios de los amigos y familiares, que la gente gritaba para averiguar si se encontraban bien. Todo el mundo buscaba a alguien. Alejandra escuchó la voz de su hermana enseguida, pero permanecieron un rato tumbadas. Nadie se atrevía a levantarse. “El chico que teníamos al lado estaba destrozado. Otro tenía un balazo en la pierna, otro en el costado… Nadie se ponía de pie al principio”, dice Mallol, todavía muy consternada por lo vivido pero ya de vuelta a su casa en Alicante.
El rostro del mal. Los dos asaltantes que atacaron el Carrillon recorrieron la calle que separa este bar del restaurante Petit Cambodge, en la zona del canal de Saint Martin. Disparando contra todos los que encontraron a su paso, acribillaron a la gente que estaba en la terraza y en las primeras filas del interior de los locales. Murieron 14 personas. Marie Lours, una vecina que presenció aquel ataque desde la distancia y que se acercó al día siguiente a la sala Bataclan con un ramo de flores, lo recordaba así: “Nunca más podré quitármelo de la cabeza. Es el rostro del mal. Es el horror absoluto”.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Necrológicas

César Ángel Goslino Camejo. Falleció el 14 de noviembre de 2015. Edad: 67 años. Casa de duelo: Osimani 691.Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
María del Rosario Irabuena Loetti. Falleció el 14 de noviembre de 2015. Edad: 57 años. Casa de duelo: Río D’Ouro 502 .Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

La necesidad de veredas

Tanto por calles céntricas como en calles más alejadas del “punto cero” de la ciudad de Bella Unión, los años pasan pero determinadas costumbres no cambian.
Esas costumbres a las que hoy queremos referirnos, consiste en caminar llevando a los hijos a la escuela, ir al BROU, a algún comercio, al BPS, en fin, al lugar que sea, caminando por la calle y no por donde realmente se lo debería hacer.
Es el gran debe de la ciudad. Esto sucede porque la ciudad de Bella Unión en un alto porcentaje carece de veredas en condiciones más o menos aceptables para desplazarse sin mayores impedimentos.
Calles importantes como por ejemplo, algunas cuadras de calle Mones Quintela, niños, adultos y ancianos, todos se desplazan por la calle, con todo tipo de rodados pasando a un metro de distancia. Existe urgencia que los gobiernos locales encaren obras de las tan elementales y promocionadas “veredas ecológicas”. Es común y cosa normal ver autos y camionetas estacionadas encima de los espacios que se ubican entre el cordón y la finca y por donde supuestamente deberían desplazarse los peatones.
Es el “reino del revés”. Calle Joaquín Suárez, desde barrio Sur hasta Avenida Artigas, es costumbre histórica la de caminar por la calle y ello se debe a que no existen veredas en condiciones. Y así suma y sigue.
Y conste que estamos hablando de la planta urbana, el casco viejo de la ciudad. En los barrios es peor aún. Esta Bella se ha quedado en el tiempo.
Si son las calles, no existe una que este en condiciones para que los rodados circulen sin sobresaltos. Si son las veredas, un 70 por ciento no está en condiciones. Ni que hablar de la falta de saneamiento en pleno centro, estamos hablando de fincas que están ubicadas a una, dos o tres cuadras de plaza 25 de Agosto.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La invitación de “Abuelos del Norte”

La asociación de jubilados de Bella Unión, denominada “Abuelos del Norte” que preside Juan Godoy, en el marco de los proyectos socioculturales del MIDES, invita a participar de las clases de yoga. Las mismas se llevan a cabo en la sede de la institución, ubicada en calle Treinta y Tres casi Melo. Hay dos horarios disponibles y las mismas son sin costo. Los días lunes, miércoles y viernes se dictan de 8 a 9 horas.
Los martes, miércoles y jueves, de 19 a 20 horas. Con las técnicas que propone el yoga se logra un bienestar a nivel general, proporcionando un instrumento fácil, accesible a cualquier persona, sea cual sea la edad que tenga.
Con el yoga logra un estado de salud físico y mental de manera natural.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Parece ser que los blancos de “Aire Fresco”…

EN EL BLANCO. Parece ser que los blancos de “Aire Fresco”, liderados por Carlos Albisu, quisieron adelantar unos

Leonardo Silva

Leonardo Silva

casilleros en la competencia dirigida al 2020, aprovechando una conferencia de prensa que tenía por objetivo lanzar el Congreso Departamental de “Aire Fresco”, fue estratégicamente aprovechado por Albisu para referirse a la marcha del gobierno de Andrés Lima… ¿Dieron en el blanco?
*
CATEGÓRICAMENTE. Lo que más sintió el gobierno de Lima fueron algunas afirmaciones que más tarde esa misma mañana repetiría en nuestro programa de radio el propio Albisu, poniendo énfasis en que “no hay rumbo” en la Intendencia, “todavía no se dieron cuenta que tienen que llevar un gobierno adelante” o cuando sostuvo que “hay cierta acefalía, no hay quien dirija esto”. Distintas formas de decir que no hay liderazgo en el gobierno departamental de Salto, o como se preguntó en otro momento Albisu, “¿dónde está el piloto?”, recordando la exitosa comedia cinematográfica de 1980.
*
BASURA Y POZOS. Sobre los cuestionamientos que hizo Albisu sobre que no hay quién recoja la basura en Salto y que ya cansan con lo de la “herencia recibida”, “que ya todos sabemos cómo dejó el anterior gobierno a Salto, pero ya llevan 4 meses en el gobierno y es hora de ponerse a trabajar y arreglar también las calles”, eso no molestó tanto a Lima ni a sus dirigidos. Por eso encomendó al director de Tránsito, Rafael di Donato, a responder en nombre del gobierno. Di Donato puso énfasis en lo referido al liderazgo, dejando claro por dónde dolió el golpe dado por Albisu.
*
¿UN DÍA O UN MES? Por su parte, el intendente Lima también salió al cruce de los cuestionamientos, dando un mensaje más institucional que político, al referirse al estado de la maquinaria en Recolección, y que el jueves ya habría 6 camiones en las calles recogiendo la basura y que en un día la ciudad quedaría limpia. Según nos dijo Di Donato el viernes en la radio, eso fue solo una aspiración, pues aún no se había podido sacar al sexto camión a la calle. Además, defendió la designación de un fotógrafo de oficio a cargo del área de Recolección y pidió un mes para que pudiese demostrar su trabajo antes de ser objeto de más críticas.
*
ENRIQUE IGLESIAS, el excanciller de la República y expresidente del BID, llegará a Salto en los próximos días –tal como lo adelantamos el 8 de agosto en esta misma columna- en el marco de los 110 años del Centro Comercial e Industrial de Salto.
*
NOVICK es otro que viene invitado por el Centro Comercial, incluso dará una “charla empresarial motivacional” y en sus ratos libres recorrerá diversos medios de comunicación y tendrá algunas reuniones políticas planteando su candidatura presidencial por la Concertación. Estará en Salto el 26 y 27 de noviembre.
*
ACERTIJO. ¿Será cierto que la dirección de una radio de amplitud modulada baja línea a sus periodistas y programas para «matarlo» a Lima (por favor, que el señor Jefe de Policía no tome en forma literal el concepto, es tan solo una expresión)? ¿Cuál radio será? ¿Una pista? No tiene por nombre ninguna de nuestras termas.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Los atacantes de París actuaron en tres equipos muy coordinados

Uno de los ocho atacantes muertos en los atentados de París ha sido identificado, según detalla la prensa francesa. Se trata de un ciudadano francés en la treintena y conocido por el espionaje francés. Ha sido identificado gracias a huellas halladas en el lugar de la explosión de la sala Bataclan, según detalla Le Monde. Poco después, fuentes policiales citadas por medios franceses han informado de que el padre y el hermano del terrorista francés estaban siendo interrogados. El padre vive en la localidad de Romilly-sur-Seine, al este de París. El hermano, en la ciudad de Bondoufle, a las afueras de la capital francesa.
Al mismo tiempo, la vecina Bélgica parece formar parte de la pista que conduce a los terroristas, al igual que ocurrió con los dos ataques que sacudieron París en enero. La Policía ha realizado varios registros este sábado en el barrio bruselense de Molenbeek, con un grupo de policías fuertemente armados.
Por su parte, el fiscal de París, François Molins, ha afirmado que los fallecidos en el atentado de este viernes ascienden ya a 129 y los heridos a 352, de los cuales 99 se encuentran en estado crítico. Siete de los atacantes han muerto. Según ha indicado el fiscal, los terroristas actuaron “muy posiblemente” en “tres equipos que estaban muy coordinados”.
El ministro de Justicia belga, Koen Geens, ha confirmado en una entrevista a la cadena flamenca VRT que ya hay cinco detenidos y que las redadas de Molenbeek están ligadas a los atentados en Francia, concretamente con el coche con matrícula belga encontrado en las inmediaciones de Bataclan. Se trataba de un vehículo alquilado. Parece que hay un segundo vehículo belga en otro de los escenarios de los atentados. La fiscalía del país, a cargo de la investigación, ofrecerá información oficial en unas horas.
Más allá del barrio de Molenbeek, con un importante núcleo de población árabe, varios distritos de Bruselas han experimentado una fuerte presencia policial. Tres de los terroristas involucrados en los sucesos de Francia provienen de ese distrito, según recoge el diario belga La Dernière Heure. Y algunos testigos de los atentados aseguran haber visto una matrícula belga entre los vehículos usados por los implicados. La prensa francesa detalla fueron tickets de aparcamiento de vehículos con matrículas belgas encontrados en París los que condujeron a los investigadores hasta Molenbeek.
PASAPORTE SIRIO
Los investigadores encontraron además un pasaporte sirio en la proximidad del cadáver de uno de los suicidas de Saint Denis, sin que se haya podido establecer un vínculo entre el portador y el documento. El pasaporte sirio encontrado fue registrado el pasado 10 de octubre en la isla griega de Leros, informó el ministro heleno de Protección Ciudadana, Nikos Toskas, en un comunicado. El ministro subrayó, sin embargo, que no hay certeza de que el pasaporte perteneciera a la persona que lo llevaba, ni tampoco si se trata de uno de los terroristas o de una víctima. Por el momento, Bélgica no ha decidido elevar su nivel de alerta -ya elevado desde los ataques de enero en París-, pero sí se están realizando controles especiales en las fronteras, según ha anunciado el Gobierno. Se activará, además, un dispositivo especial de seguridad el próximo martes, con motivo del partido de fútbol entre España y Bélgica en el estadio Rey Balduino, en el distrito bruselense de Heysel. Las autoridades recomiendan no llevar ni mochilas ni nada que requiera más inspecciones de seguridad de las habituales. En Alemania, la policía de Baviera detuvo el 5 de noviembre a un montenegrino con metralletas, granadas de mano y varios kilos de explosivos que tenía en el navegador una dirección de París. “Ahora se está investigando si eso significa que hay una conexión con los ataques o no”, dijo el ministro del Interior, Thomas de Maizière.
Fuente: El País de Madrid.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

“Ha sido una carnicería. Todos mis amigos se han quedado dentro”

La toma de rehenes en la sala de conciertos Bataclan de París ha terminado con casi centenar de muertos, según han informado fuentes policiales y recoge la agencia France Presse. En el asalto policial que ha terminado con la toma de rehenes han muerto al menos tres terroristas que, según la misma agencia, detonaron sus cinturones explosivos. La sala tiene un aforo de 1.500 personas
Pasadas las 12 de la noche en la Bataclan se escucharon hasta siete disparos y seis detonaciones. La Policía acababa de entrar. Los agentes temían que los asaltantes que se habían encerrado hacia las diez de la noche con cientos de personas que asistían a un concierto pudieran hacer volar la sala.
“La Policía entró tirando granadas intimidatorias”, cuentan a EL PAÍS de Madrid envueltos en mantas térmicas fuera del local tras el asalto un padre y un hijo, Hervé Antoine y L’Heureux Antoine, de 17 años. Habían ido a ver juntos el concierto. “Comenzaron a oírse disparos y los miembros del grupo, los Eagles of Death Metal, se tiraron al suelo”, cuentan. “Ha habido decenas de muertos: han estado una hora entera disparando contra nosotros. Los dos nos escondimos donde pudimos, pero ha sido una masacre. Entre el público había menores de edad, aunque no hemos visto si alguno ha muerto”.
La sala de fiestas dispone de un restaurante con terraza que fue ametrallada por los terroristas antes de que estos se internaran en la sala. Fue ahí donde varios testigos aseguran que oyeron una primera ráfaga de disparos y una segunda con unos segundos de silencio en medio. Eduard Veilly, de 39 años, fue de los pocos que logró escapar en el momento en que los terroristas entraron en la sala. Al cruzar el cordón policial estaba descompuesto. “Había salido a fumar un cigarrillo y he empezado a escuchar disparos. He entrado corriendo, pero con la música nadie se estaba dando cuenta de lo que pasaba. De repente alguien ha empezado a correr y ha habido una avalancha. He caído al suelo, pero alguien me ha levantado y he conseguido escapar, pero todos mis amigos se han quedado dentro. Es terrible, ha sido una carnicería”, explicaba justo después de lograr salir del local.
Iván García, de 39 años, había viajado desde Madrid para reunirse con tres amigos españoles residentes en la capital gala. Pasadas la media noche pudo ponerse en contacto con sus familiares e informarles de que estaba bien, aunque tenía magulladuras por las avalanchas que hubo en la sala de conciertos durante el ataque.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Hacia una ciudad universitaria

La experiencia de jóvenes del interior del departamento o de otros departamentos llegados a Salto

Creo que si no tuviéramos el Hogar Estudiantil no sería posible concurrir a estudiar a la Universidad coincidieron en señalar los estudiantes universitarios consultados por EL PUEBLO en relación a este servicio de la Intendencia que se presta aquí. Setenta estudiantes de otros departamentos se alojan en el lugar (Piedras y Artigas), algunos desde hace tres años y viven la experiencia de diferente manera.
También existe un segundo Hogar Estudiantil de la Intendencia departamental, en este caso en el barrio Dos Naciones, al norte de la ciudad y aloja también a decenas de adolescentes del interior del departamento que han optado por estudiar en la ciudad.
En realidad el diálogo con un puñado de jóvenes estudiantes que proceden de otros departamentos, como Artigas, Paysandú, Tacuarembó y Rivera, además de algunas localidades puntuales como Caraguatá, en Tacuarembó, Guichón en Paysandú y la ciudad de Bella Unión en el departamento de Artigas, es siempre reconfortante.
El dinamismo contagiante, las ganas de cultivarse, de adquirir conocimiento para concretar una carrera universitaria es parte de lo que Salto recibe de los jóvenes que llegan de otros departamentos y se suman a los coterráneos, dando un claro mentis a quienes sostienen que “toda la juventud está perdida”.
Con la idea de recoger un poco su experiencia de convivencia en el Hogar Estudiantil universitario de calle Artigas y Piedras, llegamos hasta el lugar. Una sede ordenada y prolija que da idea de orden, prolijidad e higiene, fruto de tareas compartidas, de integrarse y asumir el desafío de la vida en convivencia.
En el camino hacia una ciudad universitaria, como ha sido el objetivo proclamado en diferentes ocasiones, por distintas autoridades locales y la propia Universidad de la República, seguramente está la multiplicación de estos hogares que apuntan a facilitar la llegada de estudiantes universitarios que hoy ya suman miles en nuestra ciudad.
Lo que sigue es un resumen de las experiencias transmitidas por los jóvenes entrevistados por EL PUEBLO.

Soledad e Indara: experiencias bien diferentes en el Hogar

Bruna Soledad Cigarán Brol, es estudiante procedente de Bella Unión (18), cursa el primer año de Derecho en Salto y comparte alojamiento en el Hogar Estudiantil Universitario, con ella mantuvimos el siguiente diálogo.
¿Qué es lo que más te ha costado en el proceso de adaptación?
Lo que más me ha costado es estar lejos de mi familia, de independizarme, porque el tema de cocinar, que si bien antes algunas veces lo hacía, aquí ya es más una responsabilidad concreta, lavarme la ropa, lleva tiempo. Antes no lo hacíamos y ahora sí tenemos que hacerlo. Como esto cuesta un poco y el estar lejos de la familia también.
¿El hecho de contar con estadía en un Hogar Estudiantil facilita un poco?
Sí mucho. No sólo por el precio (bastante módico), sino porque aparte acá nos dan una canasta de alimentos… pero a mi me gusta estar acompañada con gente así. Creo que me “redeprimiría” si estuviera sola. Por eso con ellas (en alusión a sus dos compañeras de grado), la sobrellevamos y aparte estamos cerca de la Universidad.
¿Crees entonces que esta es una experiencia valiosa?
Sí creo que sí, se conoce mucha gente de otras facultades, de otras carreras, de otros lugares y creo que esto es positivo.
¿Crees que falta servicios o hay cosas para mejorar?
No sé, tendría que pensarlo, pero en principio no se me ocurre.
INDARA: 9 AÑOS LEJOS DE SU HOGAR EN GUICHÓN
Indara Artía (21) es de Guichón, Paysandú y está en tercero de Veterinaria. Piensa que dentro de poco estará regresando a Paysandú para terminar su carrera. Se siente casi una itinerante dado que no hizo el liceo como la mayoría de los estudiantes universitarios, sino que ingresó luego de hacer seis años en la escuela agraria, primero en Guaviyú (tres años), después en Tacuarembó y ahora en Salto. Para mí la mayoría de las cosas que tienen son ventajosas. Por ejemplo, a mi no me gusta estar sola y en realidad nunca viví en la ciudad. Mi casa estaba a a 90 kilómetros de la ciudad. Cuando quedaba sola acá estaba con dos compañeras de otros lados y los fines de semana ellas se iban y a mi me parecía que me iba a morir acá…
Hoy es diferente, nunca te quedás sola. Los fines de semana siempre están los serenos, los funcionarios para conversar. Es cierto que uno a veces dice capaz de un cuarto más grande es más cómodo, una cocina para uno sólo podría ser mejor, pero entiendo que son cosas quizás que podrían ser mejor, pero lo que tenemos está bien.
¿Qué es lo que más extrañas, la familia?
No en realidad creo que no, en realidad hace tantos años que vivo lejos de mi familia que a veces paso dos meses o más sin ir y no siento demasiado la lejanía. Capaz que lo que cuesta más es el vivir en la ciudad, porque en realidad yo soy del campo, de un pueblo chico, pero no por el Hogar (Estudiantil) en sí, sino que el Hogar hace que sea un poco más llevadero estar en la ciudad, me queda cerca la Universidad y demás.
En cuanto a los servicios, ¿notas alguna carencia o alguna deficiencia?
En realidad yo creo que todo lo imprescindible en materia de servicios lo tenemos y bien. Quizás mi única queja sea el servicio de Internet que no siempre es bueno, pero tenemos claro que no es responsabilidad del Hogar, sino de ANTEL.

Para Soledad de Rivera y Paula de Tacuarembó es el primer año

Soledad Laforcada (19 años), riverense, estudiante de Derecho, cursa primer año junto a otras dos entrevistadas y por lo tanto también es el primer año en el Hogar. Yo extraño mucho, mucho, ahora hace casi un mes y medio que no voy a mi ciudad y lo siento. Lo que me ayuda a la adaptación es precisamente el hecho de que estamos todos juntos y por lo tanto la convivencia ayuda. Somos cinco hermanos, de los cuales soy yo la menor y extraño bastante, admite.
Pero aquí siempre hay alguien con quien cenar, con quien conversar, venís a la sala y siempre hay alguien que ayuda. Creo que tampoco soportaría vivir sola.
¿Crees que falta algo o hay algo que no funciona bien?
Creo que sería interesante que pusieran cámaras de filmación porque pasan situaciones, faltan cosas y nunca se sabe quién es el responsable. De esa forma tendríamos certezas… También me sumo a las quejas por Internet, que si bien sabemos que no es responsabilidad del Hogar, de todas formas nos afecta porque se cuelga o sencillamente a veces no tenemos el servicio.
EXTRAÑA A SU FAMILIA
Por su parte Paula Burlón, (18 años) de Tacuarembó, también cursa primero de Derecho.
¿Te consideras adaptada ya a la ciudad y a estar lejos de casa?
Sí, pero siempre se extraña un poco…
¿Qué es lo que más se extraña?
La familia y la ciudad. Acá no conozco, tengo que andar preguntando, pero creo que es una cosa superable.
¿Qué opina con respecto a la convivencia con otros estudiantes?
Todo lo contrario a lo que sé que piensan mis compañeras. A mi me gustaría tener un poco más de privacidad, quizás vivir sola, pero claro las posibilidades son diferentes, aunque me gustaría estar más sola. Me imagino que me sentiría mejor por mi forma de ser, pero las posibilidades no siempre lo permiten.
UNA AGRADECIDA AL SISTEMA
Nancy Torres (23, proviene de un pueblito chico en Tacuarembó, que se llama Las Toscas de Caraguatá, a 120 km de la capital de Tacuarembó y está cursando el tercer año de Trabajo Social, en la Facultad de Ciencias Sociales. Llegué al Hogar porque tengo un conocido que estudiaba acá y me informó.
Es “otra Universidad” cuando se cursa así y yo lo recomendaría a todos los estudiantes, porque al vivir en un Hogar se dan ciertas lógicas de convivencia que está bueno que sea así. Eso te enseña tanto a convivir con el otro como a conocerte vos mismo. Nosotros somos cuatro personas en el cuarto y hay reglas para levantarse, para estudiar, para el orden y demás y eso está bueno vivirlo, prepararse para convivir que a veces no es fácil, hay que respetar y lograr respeto a la vez.
Como decía el compañero de Artigas, está bueno, pero también es un desafío estudiar, por el tema de los horarios de los espacios y demás.
Yo soy una agradecida a la Intendencia y por encima de toda bandería política, creo que está bueno haber pensado en un lugar para gente que no es de acá. Habla bien del sistema y de la ciudad que aspira a ser una ciudad universitaria. Creo que arquitectónicamente está muy bien pensado el hogar, en cuanto a espacios a servicios y demás.

De Paso Cementerio al Hogar de Dos Naciones
Sofía, con tan solo 13 años debió afrontar los retos de la vida

Con tan solo 13 años, Sofía Pintos (hoy 17 años), se vino a vivir al Hogar Estudiantil del Barrio Dos Naciones, hizo de primero a sexto en el liceo Nº2 de la capital departamental, muy lejos de su pago, Paso Cementerio (a 124 km de la ciudad de Salto).
“Estoy acá desde el 2010, soy una de las más viejitas”, dijo sonriendo Sofía, que en los últimos años ha comenzado a extrañar su terruño con más intensidad que antes.
El liceo más próximo a Paso Cementerio se encuentra a 40 km, en pueblo Valentín, pero sus padres prefirieron darle una mejor educación a su hija “para que estuviera más preparada para cuando empiece la Universidad”, y así se adaptara desde temprano a vivir lejos de casa. “Allá (en el liceo de Valentín), como que es un nivel más bajo, faltan mucho los profesores y por eso mis padres quisieron que estudiara acá”, comentó Sofía sobre los motivos de venir tan temprano a estudiar a Salto.
“Al principio fue chocante”, reconoció la joven, “porque yo no tengo hermanos y como que iba a estar sola acá y era difícil.
Pero después la madre de una compañera con la que somos amigas desde el jardín también la mandó para acá y entonces se me hizo más fácil. No extrañé nunca, como que empecé a extrañar de cuarto (año del liceo) para acá, cuando ya estaba re grande. Era triste cuando los papás iban a buscar a todas y vos te tenías que venir sola, eso era triste”, reiteró. “Pero te adaptas bien, a mí como que no me costó mucho”.

EL PRIMER DÍA SE APRENDIÓ LAS CALLES PARA IR AL LICEO SOLA
El primer día de clases la acompañaron hasta el liceo que queda a unas 15 ó 20 cuadres del Hogar, y después siguió yendo sola. “Me acuerdo que el primer día fuimos con la tía de una amiga y ese día nos aprendimos las calles, todo, y ta. Como que te vas haciendo sola y conociendo todo. Después no tuvimos problemas”, recordó Sofía sonriente, demostrando su felicidad por haber superado las primeras dificultades de su nueva vida.

LA IMPORTANCIA DE MANTENER UNA BUENA ESCOLARIDAD
Sofía es una alumna aplicada en sus estudios y tiene una buena escolaridad, algo que necesita para renovar la beca de alojamiento en el Hogar, recién este año se quedó con algunas materias (está cursando sexto).
Además, tiene la suerte de contar con una tía que se vino a vivir a Salto y formó su familia aquí. El año que viene Sofía se va a vivir con ella y continuará estudiando veterinaria en la Universidad de la República, “para tener más contención”.
Entre los mejores momentos de su vida en el Hogar, destacó el buen relacionamiento con quienes comparte el día a día, “acá conocés pila de personas y hacés muchos amigos, eso es lo bueno”.
En el hogar no tienen más gastos que los pasajes, o algo que quieras comer por fuera, lo demás te dan todo.

Guillermo, de Artigas, es positiva la cercanía de la Universidad

Guillermo Rodas (21), Artigas, estudia Licenciatura de Diseño Integrado (Facultad de Arquitectura).
¿Cómo evaluarías la experiencia en el Hogar Estudiantil?
Me parece que la convivencia está buena. Es decir, uno está estudiando, se cansa y siempre encuentra a alguien con quien conversar, con quien intercambiar para despejar un poco la mente. También está bueno el hecho de la cercanía con la Universidad aspecto que facilita mucho.
¿El hecho de contar con un Hogar estudiantil ha facilitado algo?
Por supuesto que facilita, lo que me parece que es poco, es en cuanto a los lugares específicamente de estudio. Hay cuatro salas de estudio y se llenan, hay que estar levantándose de madrugada para poder encontrar un lugar para estudiar. Sobre todo en época de parciales y de exámanes, a las 5 de la madrugada la gente se tiene que estar levantando para conseguir sala. En el caso de la Facultad de Arquitectura, que es mi caso, es un poco complicado por el ruido. Hay que estar buscando lugar, se encuentra, pero a veces cuesta un poco hallar un lugar adecuado para estudiar, aunque si querés estudiar, estudiás…
La pregunta apuntaba más al hecho de saber si entiendes que el contar con lo que representa el Hogar Estudiantil facilita el estudio…
Ni que hablar que facilita porque creo que de otra manera a la gente que no tiene mayores recursos les resulta prácticamente imposible pagar un alquiler de alojamiento y hacer frente a la alimentación y otros gastos.
Por eso creo que también está bueno el precio que se paga aquí (2 U.R.. alrededor de 1.700 pesos).
Yo creo que si no me aceptaban en el Hogar Estudiantil no hubiera podido comenzar mis estudios universitarios, porque para conseguir algo más o menos aceptable en materia de alojamiento compartido hay que pensar por lo menos en 3.000 o 3.500 pesos.

Falta de oferta educativa

Todos los lunes apronta su mochila y se viene rumbo a Salto para quedarse hasta el viernes en el Hogar Estudiantil de Barrio Dos Naciones y continuar así forjándose su futuro.
Este es el segundo año en que Rúben León (19 años), oriundo de Colonia Antonio Rubio (a más de 40 km de la capital salteña) estudia en la UTU de la ciudad de Salto y comparte su vida en un hogar estudiantil.
“Yo me adapté bien, te acostumbrás. Yo no extraño, pero he visto algunos compañeros que se ponen mal”, comentó. Rúben tiene la suerte de que su hermano también se queda en el Hogar y así tiene un lazo familiar más próximo. En su pueblo estudió hasta tercer año de liceo y su objetivo es hacer una tecnicatura y quedarse a trabajar en la capital salteña, “porque allá el trabajo que hay es con maquinaria y esas cosas, y para lo que yo estoy haciendo que es electromecánica como que no hay muchas oportunidades”.
De a poco comenzó a formar lazos de amistad y de amores, tuvo una novia salteña a la que sus padres la conocieron por fotos y algún fin de semana se queda en la casa de sus amigos para poder salir a bailar porque en el Hogar hay normas estrictas de entrada y salida de dicha institución, que garantizan una convivencia armónica y segura y dificultan las salidas nocturnas.

Dr. José Vieitez:
Director de la Universidad cree que hogares son importantes

La existencia de hogares estudiantiles en Salto es algo clave para contener a aquellos jóvenes que llegan desde distintos puntos del interior del departamento e inclusive de otros departamentos de la región y que carecen de un lugar para alojarse y que además tienen complicaciones de índole económica para poder alquilar una vivienda.
Por lo tanto, el hecho de que se construyan hogares de esta naturaleza, son considerados de suma “importancia” por las autoridades de la Universidad de la República en Salto, aunque admiten que la casa de estudios “no es la adecuada para administrarlos” y por eso bregan por la existencia de una participación público privada que les permita poder llevar a cabo una obra de esas características.
Consultado sobre este tema, el director del Centro Universitario del Noroeste (Cenur, ex Regional Norte) de la Universidad de la República, el doctor en Matemáticas, José Veitez, dijo a EL PUEBLO que por el momento, los proyectos de este tipo se ven condicionados por la aprobación del presupuesto quiquenal y la porción que le sea otorgada a la Universidad de la República.
IMPORTANTE
“Nosotros le damos mucha importancia a este tipo de hogares porque los consideramos muy importantes para los estudiantes, tanto para los del interior del departamento, como para los que vienen de otros departamentos a estudiar a Salto”, expresó Vieitez al ser consultado por este diario.
Dijo que en cuanto a proyectos en particular “teníamos un proyecto concreto con la Intendencia de Artigas, porque ellos habían visto un local que pertenecía al INAU (Instituto Nacional del Niño y el Adolescente del Uruguay), pero eso siempre ha ido quedando postergado por la falta de financiación, para mí es sumamente importante (la existencia de un hogar estudiantil), porque es difícil desarrollar carreras regionales sin la presencia de hogares de este tipo”.
“Tenemos que darles posibilidades a la gente como para poder sobrevivir. No tanto a aquellos cuyos padres tengan cierto poder adquisitivo, que les permita realizar alguna inversión de comprarse una vivienda o de alquilar un apartamento, o como a veces se da que los muchachos se juntan entre siete u ocho y alquilan juntos, pero claro, para eso tienen que conocerse. Y si vienen de un pueblo chico, prácticamente con poco poder adquisitivo se les complica el doble (el venir a estudiar a Salto)”, dijo el director del Cenur.
Comentó entonces que “el tener hogares estudiantiles es uno de los viejos objetivos que tenemos, yo en particular, pero hasta ahora con el presupuesto que tenemos asignado se va a complicar bastante concretar eso, pero hay un proyecto general de la Universidad de la República de hacer varios hogares estudiantiles grandes. Uno de ellos es en Tacuarembó donde en conjunto con la Intendencia de ese departamento están haciendo un hogar estudiantil para 500 estudiantes, que para esa ciudad es muchísimo”, subrayó.
Por lo tanto, consideró que en Salto “debería haber una iniciativa de esa naturaleza, pero en fin en este momento todavía se está dilucidando el presupuesto de la nación y el universitario en particular, por lo tanto está un poco en veremos esto”.

 

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

Río Uruguay estaba en 10,55 metros de altura anoche pero un informe de Salto Grande decía que podía llegar a 11,20

A 10,55 metros de altura estaba ayer el nivel del río Uruguay frente al Puerto de Salto, al tiempo que el embalse del Lago de Salto Grande venía bajando, lo que generaba a su vez espacio para poder recibir un mayor caudal de agua del río Uruguay aguas arriba de la represa.
Las fuertes lluvias en el sur de Brasil y en la cuenca media e inmediata a nuestra región de ese río, generaron preocupación entre las autoridades de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, quienes incluso recibieron un informe de manos de sus técnicos, que indicaba que el nivel del río podría llegar a situarse en 11,20 metros frente al Puerto de Salto en las próximas horas si se confirmaban los pronósticos de lluvias que tenían desde hace varios días.
En ese caso, el nivel genera contratiempos con el corte de varios pasos y cruces, complicando a su vez varios puntos de la ciudad y de la zona inmediata a la urbe. En ese marco, las autoridades se mantienen alerta y si bien ayer la altura del río se mantuvo todo el día, en las próximas horas, de recibirse un caudal de agua importante desde el sur del Brasil, la central volverá a evacuar agua hacia el sur de la central hidroeléctrica, lo que terminaría incrementando la altura del río frente a la ciudad.
Fuentes consultadas por EL PUEBLO advirtieron que por el momento, no hay una situación de “alarma”, como la que se vivió en las últimas semanas, cuando el nivel del río superó con creces los 12 metros de altura y determinó que cientos de salteños debieran salir de sus hogares.
En este momento, cuando las personas que habían resultado evacuadas el pasado mes de setiembre están volviendo a sus hogares, la amenaza por las intensas lluvias registradas en el área de influencia vuelven a ocurrir y generan al menos alerta.
LLUVIAS
En tanto en el sur de Brasil, los registros de lluvia son cada vez más importantes y la situación puede generar un impacto en nuestro departamento. Si bien por el momento no hay anuncios de lluvias para nuestra ciudad, no se descarta que en las próximas horas las tormentas ocurridas al norte puedan llegar a Salto.
Pero lo más importante, según las fuentes consultadas son las lluvias que se siguen dando en el sur de Brasil que llegarán por el Uruguay a nuestro medio para aumentar el nivel del embalse y con ello el caudal del río frente al Puerto de Salto.
El Comité de Emergencia descartaba al final de la semana que volvieran a ocurrir problemas con personas evacuadas, pero señalaban que el río volvía a subir y había que estar atentos ante cualquier cambio en los pronósticos.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

“U” vs Ferro Carril… el Futsal en su máxima expresión

Según el calendario fijado para la disputa de la 2ª fecha, la que inició el pasado miércoles, prosiguió en la jornada de ayer, y se completa esta noche, serán cuatro, los compromisos a jugarse en la tardecita – noche de hoy en el gimnasio del Club A. Universitario, donde sin dudas el partido que “·roba” todas las miradas en esta cuádruple jornada, es el que sostendrán a última hora (22.30) los equipos de Ferro Carril – Universitario, campeón y vice de la temporada anterior 2014 – 2015 en la competencia local.

Detalles para hoy
Así jugarán
Campeonato “Salteño” de Futsal
Divisionales “A”, y “B”
Partidos correspondientes a la 2ª fecha (1ª rueda)
Domingo 15 de noviembre
Escenario: Gimnasio de Universitario
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Dos por $ 50.00)
Árbitros: (a designar)
Hora 18.00: PASO DEL BOTE vs BARCELONA (“B”)
Hora 19.30: CHANÁ vs SALTO ROWING (“A”)
Hora 21.00: SALADERO vs SP. CERRO (“B”)
Hora 22.30: UNIVERSITARIO vs FERRO CARRIL (“A”)
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tres etapas para la Vuelta Chaná

Se confirmó desde la organización que la 26ª edición de la Vuelta Ciclista Chaná constará de tres etapas, la prueba organizada por la Federación de Soriano se correrá del 29 al 31 de enero de 2016.
Con todas las etapas de la carrera:
ETAPA 1
Viernes 29 de enero de 2016.
Hora 16.30. Cardona – Mercedes.
Distancia: 99,6 km
ETAPA 2
Sábado 30 de enero de 2016.
Hora 8 Dolores – Nueva Palmira – Dolores.
Distancia: 119,2 km

ETAPA 2 B
Sábado 30 de enero de 2016.
Hora 16.30 Contrarreloj individual CRI.
Distancia: 9,6 km.
ETAPA 3
Domingo 31 de enero de 2016.
Hora 8 Mercedes – Dolores – Mercedes – Fray Bentos – Mercedes.
Distancia: 144 km.
HOY DOMINGO 15 SE CORRE EN FRAY BENTOS
La actividad del pedal se traslada hoy domingo 15 de noviembre a Fray Bentos en donde se correrá la 11ª fecha del calendario de la Federación Ciclista Uruguaya (FCU).
La carrera que se largará a las 9 horas se realizará en un circuito Rutero que tendrá 120 kilómetros de distancia total. El recorrido irá por Avda. 25 de Mayo por esta hasta Carretera Puente – Puerto, hasta km 309 doblando a la derecha hasta la intersección de Ruta 2 tomando nuevamente Avda. 18 de Julio, recorriendo un circuito de 10 km con una totalidad de 120 Km de competencia, estimando la llegada de toda la competencia a la hora 12 y 30 en nuestra Sede.
Las categorías en carrera serán: Junior, Promocionales, Sub 23 y Élite. Las cuatro categorías compiten juntas clasificando por separado.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cerro y Rodó completan la fecha ocho

La fecha 8 del salteño de Primera “C” comenzó ayer con 4 encuentros. Se va a completar esta tarde en el Forti con el encuentro entre Cerro y Rodó, encuentro que se debía jugar el viernes a la noche pero se postergó para hoy a fin de preservar el piso del Parque Forti.

ASÍ JUEGAN
Parque Humberto Forti.
Hora 16. Cerro – Rodó.
Árbitros: José Gabriel de los Santos, Mario Camargo y Gustavo Barboza.
Cerro es puntero y ya está clasificado a la segunda rueda. Rodó está penúltimo y sin chance de clasificar a la ronda de los mejores.
Por todo esto aquí hay un lógico favorito y es el “albiceleste” que si juega sin pensar que ya están clasificados, tendrán que ganar fácil y sin ningún problema. Rodó ya cumplió y solo espera la culminación de la primera rueda.

SELECCIONES SÉNIOR
Con dos encuentros a cumplirse en la mañana de hoy domingo, se estará completando la disputa de la Serie “A” de selecciones de fútbol Senior que se juega en nuestra ciudad. Para la jornada de hoy los dos encuentros se jugarán en cancha del Remeros con estos encuentros.
Remeros (1) SALTO – Paysandú.
Remeros (2) Rivera – Tacuarembó.
Fecha libre para la gente de Río Negro.

CAMARADERIA SÉNIOR
Anoche se cumplió en los salones de AEBU una reunión de camaradería y Cena brindada por la Liga de Salto, a todas las delegaciones que están este fin de semana en nuestra ciudad para disputar la Serie “A” del torneo del interior de selecciones.

FÚTBOL MÁSTER
Por su parte la Liga de fútbol Máster (jugadores mayores de 45 años) estará jugando en la mañana de hoy la última fecha del Repechaje a la “A” donde hay en juego dos lugares en la “A” para la temporada venidera.

ASÍ JUEGAN
Domingo 15 Noviembre.
Cancha de SALADERO.
Hora 9.15. Vialidad – Adeoms (Guilmer Pintos)
Hora 10.45 River Plate – Retiro. (Camilo Cunha).

FÚTBOL COMERCIAL
Ayer se jugaban los tres primeros encuentros por los Play Off que van a clasificar a tres equipos para la Liguilla. En el día de mañana se reunirá la Liga a fin de fijar escenarios y horarios para jugar el miércoles a la noche los encuentros revancha de los disputados ayer.

ARTES MARCIALES
Un plantel de la Escuela salteña que conduce el maestro Ricardo Villarreal, está hoy en Buenos Aires disputando las distintas etapas de un nuevo torneo sudamericano de Artes Marciales que se disputa en la capital argentina.
Sin duda que es una exigencia máxima para los competidores salteños, pero el trabajo preliminar de todos ellos hace esperar que regresen con buenos resultados.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Nada es fácil!

Sin duda que el organizar un evento que trajo a Salto más de cien visitantes de otros departamentos, requiere de un trabajo intenso y bien planificado y además, gente para trabajar en un fin de semana de intensa actividad.
Algo de esto pasa en la Liga Sénior de Salto en estos momentos. Está en disputa la Serie “A” que va a terminar en la mañana de hoy, pero la organización de esta serie comenzó varios meses antes.
El presidente Héctor Coronel fue el más “solicitado” ya que de su organización dependía mucho del éxito de este torneo.
¿Qué fue lo que más trabajo dio?
“Todo es trabajo y más trabajo. No es fácil organizar un torneo por más que sea un fin de semana donde tenés que recibir a más de cien personas y tratar de que todos ellos estén bien atendidos. Una cosa es mirar de afuera, ahora que estamos adentro nos damos cuenta de lo que cuesta hacer esto. Sin duda que el tema hospedaje fue el que más trabajo dio ya que, primero la creciente que nos llevó gente al Bernasconi, después hubo que hacer mil gestiones para conseguir otros lugares. Felizmente todo solucionado y la gente ya está en Salto y esperemos que se lleven un grato recuerdo de su estadía en nuestra ciudad”.
¿Quién ganó la otra serie?
“La serie disputada el pasado fin de semana en Maldonado fue ganada por el propio Maldonado. Por esa razón el ganador de la serie nuestra tendrá que ponerse de acuerdo con aquella gente para jugar las finales por el título del interior”.
¿La última fecha del torneo local?
“Quedó para el próximo fin de semana ya que en la selección hay algunos jugadores de Intermedia”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La hora de pasar raya

La “A” marcó la consagración de Nacional. Es el nuevo Campeón Salteño. La “B” proyectó a Fénix primero y Dublín Central después, mientras que la “C” va jugando aún, con el calendario soplándole la nuca. Pero más allá de vaivenes deportivos y de resultados, el fútbol también pasa por otras vías de acción y reacción. No solo la pelota es la que gobierna la escena.
Por eso, para cada cronista del staff de EL PUEBLO en casos como estos, es abrir el cauce de una opinión sobre “tema libre”. Lo que sedujo. Lo que admitió la censura. Dentro de la cancha o fuera de la cancha. Pensamientos libres y sin cadenas. ¿Se lo puede admitir como “evaluación general”? No tan así. Acaso, el imperativo de dejar en claro situaciones, para que permanezcan lejos de la correntada y se transformen en foco de análisis. Cada cual desde su óptica. Aquí estamos. Y también decimos. De eso se trata.
-DEPORTES EL PUEBLO-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Un todo imperfecto

Tengo sobre mis espaldas muchos años de fútbol. Hablo desde que la Liga Salteña de fútbol se reunía en los altos del Cine Ariel con más de 50 clubes y 5 divisionales.
Desde aquel entonces hasta hoy, muchas cosas han cambiado, para bien o para mal pero han cambiado. Antes tenías que ir al fútbol o al cine, por ahí a las matiné bailables de Salto Uruguay.
Hoy para los fines de semana se tienen “mil” ofertas para que la gente elija, creo que por ahí va parte de aquello tan comentado de que las familias se van alejando de las canchas del más popular de los deportes.
Hoy me piden un balance de lo que nos dejó la temporada que está finalizando. Hago memoria, miro hacia atrás y no encuentro otra temporada con tantos problemas (de toda índole) como los que se tuvieron que sortear este año que finaliza lo que me hace expresar de que fue un año más que polémico y que se debe olvidar lo más pronto posible.
Comenzamos la temporada con el recuerdo que pasó el año anterior en la final entre Salto Uruguay y Universitario. Seguimos con tres clubes sancionados con pérdida de puntos en la tabla del salteño. Seguimos con la renuncia del presidente de la “C” Héctor Carballo y luego los incidentes de la primera final entre Nacional y Ferro Carril que llevaron a la renuncia masiva de todos los Neutrales.
Hoy la Liga no tiene alguien al timón, la “B” jugó 22 fechas y 3 más de liguilla con 20 jornadas con números económicos en “rojo”. Un año realmente malo para el fútbol salteño.
Será tema para otra nota los problemas que hoy tiene el hincha que va a alentar a su equipo y nosotros que vamos a trabajar, para poder ingresar al Estadio en las noches de liguilla o finales. Sin duda, que para mí que finalizó fue una temporada discreta, llena de problemas y ojalá esto sirva para encarar un futuro mejor planificado.
ENRIQUE TOURN (colaboración)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un final entre copas y despedidas forzadas

Sin dudas hay mucho para opinar, decir, recordar y no olvidar de esta temporada, el fútbol salteño dejó sensaciones agridulces esta temporada y nosotros buscamos en pocas líneas dar nuestra visión, así a un toque.
RECOPADOS CON LAS SELECCIONES
Fue un año que se empezó festejando con las soberbias actuaciones de las selecciones salteñas Sub 18 (dirigida por Jorge Noboa) y la Mayor (dirigida por Ramón Rivas). Ambas llegaron a alcanzar el máximo cetro del fútbol el interior a nivel de selecciones y ello sumado a el logro de la Sub 15 (dirigida por Sergio Ramos) el año anterior le dio a la liga Salteña la chance de festejar una triple corona a nivel de OFI, algo que poco consiguieron hasta ahora. Todo ello se logró sumando, uniendo, trabajando en conjunto, neutrales, comisión de selección, cuerpos técnicos, el canchero del Dickinson, algún dirigente e club que se arrimó a dar una mano y principalmente a los jugadores que son la materia prima de esto que se llama fútbol y que es un deporte.
LOS CAMPEONES VIENEN DEL BARRIO CERRO
A nivel local más allá de los logros obtenidos por Nacional en primera con una gran conducción de Ramón Romero, con un plantel tricolor conformados por varios jugadores nacidos en la cantera del club y otros que se han afirmado en el mismo desde el título obtenido por Ferraz. Por Fénix en la “B”, los orientados por Gualberto Alvarez pusieron con esfuerzo y a puro fútbol al “Ave” otra vez en primera. En la “C” falta todavía pero el que viene encaminado en busca del ascenso es Cerro, si la gente de la Villa que este año apostó al ascenso en primera y a tener baby fútbol para alimentar el semillero del futuro. Los tres clubes dos ya consagrados, Nacional y Fénix y el otro que hoy día es puntero, Cerro, son de la zona Norte de la ciudad, del populoso barrio del Cerro.
EL FÚTBOL MANCHADO POR AGRESIONES Y PEDREAS
Lo penoso es que todavía hay gente que no sabe que el fútbol es un deporte y que en su ego interno lo lleva a realizar acciones totalmente fuera de lugar. La agresión sufrida por el ex presidente de la LSF, Luis Arreseigor (que lo llevó a tomar la correcta determinación de irse forzadamente de la Liga), por un cobarde que se escudó entre varios para buscar quien sabe qué tipo de justicia divina. Las piedras que vuelan culminada una fecha, que muchas veces pasan desapercibidas lamentablemente en la propia Liga sin tomar medidas con las hinchadas de esos clubes porque si se trabajara con los dirigentes de los clubes se podría evitar las lluvias de piedras como por ejemplo las que cayeron en el Rufino Araújo tiradas por algunos parciales de Parque Solari contra la gente de Almagro que estaba adentro todavía, en la oportunidad una señora fue alcanzada en una pierna y gracias a Dios no pasó a mayores. Y situaciones como estas fueron varias durante el año lamentablemente.
LA POCA CONVOCATORIA EL FÚTBOL SALTEÑO
La poca gente que va al fútbol, en una ciudad que pasa las 100.000 personas, el departamento tiene un poco más, no van sumando las dos divisionales principales, “A” y “B”, no van dos mil personas por fin de semana, salvo raras excepciones como ser al fans clásico y ni hablar la liguilla. Pero fue buena la liguilla en la “A” porque la de la “B” dejó perdida, algo así como $ 15.000 a cada uno de los cuatro que buscaron el segundo ascenso. Durante la temporada la “A” tuvo altibajos, la “B” fue a pérdida en el 90% de las fechas que jugó.
La gente no va al fútbol y eso es una cuestión que va más allá del costo de una entrada, habría que hacer un trabajo de fondo para poder al menos intentar revertir esta situación, eso sí todos juntos y en pos del fútbol salteño y no de la chacrita bien parcelada y pintadita de cada club.
JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Entradas caras, poca gente: balance negativo

Y esto es así, siempre a la hora de brindar una opinión que intenta ser lo más objetiva posible, eso está claro, todo es materia opinable, nadie es dueño de la verdad, pero hay aspectos y situaciones que no se pueden pasar por alto a la hora de evaluar, y realizar el balance de lo que dejó una nueva temporada del fútbol salteño en ambas divisionales. En lo que refiere a la “A”, sin dudas mucho que desear en lo futbolístico, en el campeonato del mejor fútbol del interior, muchos partidos (por no decir la gran mayoría, incluso los de la Liguilla pasada), que si decimos que fueron discretos estamos regalando elogios…fue así. El cliente del fútbol, el aficionado, el hincha a la hora de concurrir a la cancha lo pensó dos veces (ni que hablar, si la intención era concurrir en familia), el costo de la entrada no se lo permitía.
Los partidos aburridos, nada de fútbol, algún que otro problema extra fútbol y la especulación constante y permanente por parte de todos los equipos… “quizá si ataco, propongo y me animo buscando el arco rival… termino perdiendo”
Esto vale también para la divisional “B”, que también jugó a pérdida todo el año y futbolísticamente tampoco se observó mucho, por no decir nada. Así estamos, es difícil, y complicado a veces para el cronista comentar un partido donde no pasó absolutamente nada…dos o tres llegadas sin peligro, algún gol producto más que nada de errores defensivos del rival, y poco más, agregando también algún error arbitral que termina incidiendo en el resultado final… como se hace para analizar un juego dentro de estas características y esta realidad?
Y si a todo esto le agregamos la agresión recibida por el propio presidente de la L.S.F en momento de plena disputa del cuadrangular final de Liguilla y en la propia tribuna del estadio Ernesto Dickinson, por parte de un hincha de un equipo que luego termina siendo el campeón, en forma justa, y merecida por cierto (fue el mejor a lo largo de toda la temporada)… complicado, y oscuro, el futuro del fútbol que hoy ostenta el cetro de Campeón del Interior. También deberíamos agregar, y contar, en la forma y condiciones deplorables que trabaja la gente de la prensa encargada de la difusión y la cobertura del fútbol, domingo a domingo en algunos de los escenarios habilitados de juego, pero será esto motivo de un futuro informe, por parte de este cronista en estas páginas. Es nuestra opinión, habrá que ver qué nos depara la próxima temporada 2016 y las posibles soluciones, y/o alternativas que podrían estar surgiendo, por parte de aquellos dirigentes que tomen las riendas de la L.S.F avalados y votados por los clubes, al menos para que el público retorne a las canchas y tengamos una competencia en paz, de principio a fin de temporada… que sea lo mejor, es nuestro más ferviente deseo, lo otro, se puede compartir, o no, las cosas como son, y al que le quepa el sayo, que se lo ponga, así de simple, así de sencillo.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La lucidez de una decisión

El viernes al mediodía, la toma de posición de los neutrales de la Divisional “C”, a la hora de suspender el partido pactado para la noche entre Cerro y Rodó, despuntando a la nueva fecha de la primera rueda. Los casi 30 milímetros de lluvia que se precipitaron horas antes, determinaron el no jugar. Inapelable pues.
Pero lo que supone la lucidez misma de una decisión, es la de transferir el partido para hoy domingo a las 16 en el Parque Humberto Forti. El hincha de Cerro es parte de una adhesión básica. La legión albiceleste baja de la Villa. Respuesta vital de los albicelestes, coincidiendo claro está con la realidad del equipo en la punta. Jugarlo hoy, es un acierto inocultable, en la misma medida que afrontar tres partidos en una cancha, implica un absurdo real.
La fijación del juego entre Cerro y Rodó para esta tarde, no va a producir menos de 400 personas en la asistencia. Al hincha de Cerro le viene como anillo al dedo que el equipo afronte sus partidos en el Parque Humberto Forti. Al decir de los directivos, “hay hinchas que se vienen a pie”. En este caso, con el hincha de Rodó pasa lo mismo, por más que el equipo de la avenida transita por un tiempo adverso y de última cayó a manos de Huracán por 4 a 2. Coincidencia además: la ubicación del Parque Forti, es simplemente de excepción.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Las raíces de este proceso llevaron a la emoción única”

losdosche

Con el presidente José Luis Pertusatti en la noche de los 100 años. La vida color Nacional

Es de los directivos de la nueva generación en Nacional en Fútbol. Es FRANCISCO CANO. Pero es el “Aco” para los tricolores. Para el club. Para los amigos. Para la vecindad. Para quienes fueron calibrando sus aptitudes, a despecho de la lozana juventud. Y frente a la consagración de Nacional, se propuso escribir con el corazón. La validez de compartir su enfoque. A la cuenta del hincha de Nacional y de quienes comparten este tiempo, de recompensa vital.
“Todavía estoy pensando y me continúo emocionando con lo vivido el sábado a la noche. Para los hinchas esto es una emoción nueva, algo único, indescriptible, totalmente emocionante y conmovedor. Fueron demasiadas emociones, veníamos liderando con el cuadro de la casa que tanto orgullo nos da y de repente, casi sin darnos cuenta, nos quisieron voltear, nos quisieron arrancar ese sueño del campeonato de los 100 años. Porque lo intentaron por más que muchos no lo quieran reconocer. Nos sacaron 6 jugadores, algunos bien expulsados pero otros con amarillas mal sacadas e intencionales mientras el cuadro rival tenía libertad de golpe sin recibir tarjetas en ningún partido. Así fue, esa es la verdad.
Pero este grupo, aunque los rivales no lo sabían, tiene las raíces muy fuertes y arraigadas y es muy difícil de voltear. No es fruto de una casualidad. Cada año son muchos los jugadores que nos piden que “quieren jugar en Nacional” pero nosotros le damos la preferencia a los nuestros por ese plus que sabemos que tienen. Capaz algunos son chiquitos, capaz que algunos son rústicos, capaz que hay a muchos que nadie no los conoce, pero nosotros (Directiva y especialmente el Cuerpo Técnico) sabemos lo que pueden llegar a dar. Fue el proceso y las raíces de este proceso los que nos llevó a esta emoción única. Todo el año lo hablamos: “tenemos que estar todos, todos somos importantes y los necesitamos”, “los que están jugando poco sigan metiendo, no pueden perderse la foto de Nacional Campeón en los 100 años”, “hay que ser campeones sí o sí y eso lo logramos todos juntos”. Lo repetimos mil veces, había que ser campeones, no importa quién jugara ni cómo se diera el partido, había que ser campeones.
La semana previa a la final personalmente estaba anímicamente destrozado. Ese sueño de ser campeón de los 100 años se me iba y por razones extrafutbolísticas según entiendo yo. Sentía impotencia de no poder hacer nada, rabia, enojo. Llegue el lunes a la práctica y me encuentro con el grupo de jóvenes que les iba a tocar jugar tocando el redoblante y cantando. Esa fue la luz que vi, que lo que habíamos pregonado todo el año se cumplía, lo habían entendido y lo habían asumido: “teníamos que estar todos, había que ser campeones sí o sí”.
“Todo lo demás ya es historia. David le gano a Goliat. Los gurises de la casa trancando con el corazón le ganaron al multipoderoso Ferro Carril. Me guardo para siempre los goles de cabeza de los Pereira.
Y me guardo y quedara como una leyenda el golazo de Leguísamo, el hermano del “Titi” que ahora ya dejó de ser “el hermano de” y paso a ser conocido como Matías. Misil de lejos, ángulo, red que se infla, locura, revoleo de camisetas, gritos, abrazos, llantos, explosión de una tribuna, besos a la camiseta, jugadores al suelo, agua que volaba. El tricolor del Cerro, el Viejo Tricolor del Cerro lograba el Campeonato de una manera más hermosa que si la hubiésemos planeado. Los festejos de los 100 años todavía no habían terminado y el sábado nos regalamos una nueva noche para el recuerdo.
El Milagro de los 100 Años se había cumplido. La Fuerza de los 100 años empujó mucho y derribó las barreras. Nacional está vivo, la sede se llenó de jóvenes que llevan el Bolsillo bien adentro y que se acostumbran a ganar y se llenó de los más viejitos que tenían su GRAN ALEGRIA que valía por tantos golpes recibidos. El barrio se convirtió en fiesta, los gurises nacidos en el barrio le habían regalado al barrio una fiesta para el recuerdo.
¡Gracias! A los colaboradores de siempre, a los que venden y compran rifas, los que hacen y los que compran pollos y asados, los que se hacen socios, los que nos dan publicidad, a los anónimos que dan una mano, a los jugadores que se entregan por completo a la causa, al cuerpo técnico Super Profesional, a todos GRACIAS GRACIAS ¡GRACIAS! ¡NACIONAL NOMÁ! ¡CAMPEONES 2015!”

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando “La banda” quiere: 7-4

Se completó la 12º fecha de la Copa Pilsen Primavera 2015 y dejó resultados que van aclarando el panorama de clasificados a la Copa de Oro. En la parte de arriba, El Bocón agotó sus chances de poder llegar al primer puesto al perder,en un entretenido partido, con Falta Uno FC por 6 a 7. El equipo que aún mantiene chance es Rústicos F5 que venció por 6 a 3 a Nuprot 50, otro equipo que está en la lucha.
Los muchachos de Tigre, que estrenaron camiseta, dominaron en el segundo tiempo y se llevaron un triunfo importantísimo. La Banda venció por 7 a 4 a Saladero con una gran actuación de Daniel Midón y se posiciona claramente en zona de clasificación. 5 Pa´la Otra obtuvo los tres puntos y no pierde la esperanza de llegar al 7º puesto.
EN LA TABLA DE POSICIONES
Falta Uno FC 34, Rústicos F5 27, Nuprot 50 24, El Bocón 24, La Banda 22, El Taller 22, Alberti Hnos 18, 5 Pa´la Otra 18, L11 15, Saladero 15, La Resaca FC 10, El Greco 9, Super San José 9, Real Mandril FC 1, Kichutes 1. La fecha del domingo: La Banda-El Taller; Saladero-Alberti Hnos; El Greco-Rústicos F5; El Bocón-Nuprot 50; L11-Falta Uno FC; 5Pa´la Otra-La Resaca FC; Real Mandril FC-Kichutes. Libre: Súper San José. Más info facebook/copasaltofutbol5.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La clave de lo posible o incertidumbre prolongada

Mañana lunes en el Consejo Superior, las posibilidades de esclarecimiento pueden plantearse o no. Y dos son concretas: la primera, no menos clave y guarda relación con la futura o inminente composición del nuevo Cuerpo de Neutrales de la Liga Salteña de Fútbol. Saber en qué medida es viable recomponer el esquema de conducción, tras la renuncia del presidente de la Liga, Luis Alberto Arreseigor.
La posibilidad es que OFICIALMENTE se exponga respecto a las gestiones canalizadas ante los neutrales renunciantes, a excepción hecha de Arreseigor, que ratificó la medida de alejarse. La opción de Walter Martínez, fue de una, desde el momento que se allanaría el camino, a partir de su condición de vicepresidente. Si acepta reintegrarse al Cuerpo de Neutrales, hasta marzo se convierte en presidente de la Liga Salteña de Fútbol.
Claramente: la duda es Walter Martínez, desde el momento que Eduardo Supparo y Alan Kuchman no se prolongarán en funciones, ratificando que “son parte de la renuncia en bloque”. En tanto, José Luis de los Santos ya es presidente de la divisional “C” y es de los que no tendría objeciones para sumarse al mando de la Liga Salteña de Fútbol.
Por eso, la sesión de mañana lunes, no será una sesión más, porque cabe la chance que se aporte alguna señal sobre las selecciones Sub 18 y mayores: ir determinando si jugarán o no la edición que viene a nivel de la Copa Nacional.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Paysandú: “Copa Nacional importa cada vez menos”

Al igual que en Salto, también en Paysandú el jugar o no jugar la Copa Nacional de Selecciones en Sub 18 y mayores, no deja de transformarse en tema espinoso. De algunos días a esta parte, no han faltado desde EL PUEBLO, contacto con colegas de Paysandú, como para dejar en claro que las miras de futuro en algunos casos, son capaces de volverse grises. La certeza es una: “En Paysandú, la Copa Nacional importa cada vez menos”. Y la alusión puntual a hechos sistemáticos originados en los últimos años, con la manifiesta retracción de aficionados. Incluso, dos años atrás, en un clásico ante Salto, jugando de local, los sanduceros no alcanzaron la venta de 600 entradas. A su vez en recientes sesiones del Consejo de Liga en Paysandú, el análisis en esa dirección fue puntual. Las autoridades sanduceras admiten a pie juntillas, que “es más lo que se gasta que lo que entra”.
Desde los medios periodísticos a su vez, el convencimiento es cosa real: la indiferencia de los aficionados se fue pronunciando por lo menos de diez años a esta parte. En tanto en el plano deportivo, la merma de Paysandú ha sido cosa real. A tal punto que otra consecuencia asoma: ya no es Paysandú una meca que potencia jugadores juveniles que concluyen en Montevideo. De años a esta parte a ese nivel, Salto ejerce una notoria diferencia en relación a los “pay”. Es de los departamentos con más manifiesto éxodo de adolescentes a la capìtal.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Pablo Cuevas: “meterme entre los cuatro mejores”

El tenista salteñó Pablo Cuevas está en Montevideo para disputar el Uruguay Open, la última competencia del año para el nuestro y habló con el programa 100% Deportes de la Sport 890.
Consultado sobre si el 2015 ha sido su mejor año expresó que “uno cuando está en el lugar es bastante exigente consigo mismo, y la verdad que esperaba más, terminé el 2014 muy bien, muy contento y esperaba este año dar un pasito más y terminar entre los 20 mejores y no conseguí eso. Estoy entre el 35 y el 40, así que no digo que fue un año malo pero no lo bueno que yo quería que sea. Quedo pendiente para el año que viene el objetivo de meterme entre los mejores 20.
Pero de todas formas reconoció “estoy contento porque terminé sano, porque aprendí mucho, gané muy buenos partidos pero esperaba un poquito más, dar un salto realmente grande para meterme ahí arriba que no es nada fácil pero como había terminado bien el año pasado pensé que podía alcanzarlo”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2015
L M X J V S D
« oct   dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...