Dos hechos con armas de fuego se registraron en las últimas horas

Dos hechos con armas de fuego se produjeron en las últimas horas en la ciudad. En uno de ellos un hombre que ingresó a un comercio céntrico exhibiendo un arma de fuego asaltó al denunciante, quitándole el dinero que portaba. El otro hecho se produjo en una fiesta de quince años en la que dos intrusos ingresaron al local de fiestas y comenzaron a consumir sustancias en el baño, al pedírseles que se retiraran agredieron al hermano de la quinceañera y pararon a punta de pistola a otro familiar menor de edad.
HURTO A COMERCIO
Denuncio un masculino mayor que en horas de la noche , se encontraba en un local comercial, donde ingresó un masculino el cual mediante amenazas con un arma de fuego, le sustrajo la suma aproximada de entre $ 5.000 a $10.000 pesos uruguayos y se dio a la fuga. El hecho es investigado por la seccional segunda de policía.
LESIONES PERSONALES
Una mujer denunció que se encontraban festejando un cumpleaños de 15 años, en un salón de fiestas, donde ingresaron unos masculinos sin invitación, quienes comenzaron a consumir sustancias en el baño del lugar. Al solicitárseles que se retiraran agredieron físicamente a su hijo mayor y a otro familiar menor de edad, al cual lo apuntaron con un arma de fuego, para que no interviniera. El hecho es investigado por la seccional tercera de policía.
LESIONES PERSONALES A CLIENTE
Un hombre mayor de edad denunció una agresión. Sostuvo que en horas de la noche concurrió a una parrillada y al momento de pagar la cena constató el olvido de su tarjeta de crédito, solicitando ir a pagar al otro día. En esta circunstancia el empleado le expresó que si no pagaba no podía retirarse, intentando agredirlo, ante los cual el denunciante optó por retirarse del lugar, siguiéndolo el denunciado, golpeándole su vehículo, sin ocasionarle daños al mismo.
Solicita las medidas del caso al respecto, para que no pase a mayores, ya que siempre concurre a dicho lugar y es la primera vez que tiene este tipo de problemas, manifestó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hacia la ambicionada ciudad universitaria

Tiempo atrás asistimos a una “declaración de ciudad universitaria” de la ciudad de Salto y aclaramos que no fue la Universidad que la hizo.
Más allá de este tipo de acciones, declaraciones y formalismos que nos hacen acordar al espejo de la madrastra de Cenicienta, aquella que le preguntaba “espejito, espejito, quién es la más bella…” entendemos que si se aspira a constituirse en una auténtica ciudad universitaria, se requiere otro tipo de logros y no algo vacío de contenido, como puede ser una de estas formalidades. Salto se halla en condiciones ventajosas para transformarse en una ciudad universitaria, pero la realidad indica que estamos lejos de eso aún.
Para constituir una ciudad universitaria hay que pensar seguramente en una notoria mejora de servicios para quienes vengan a estudiar aquí. No decimos que lo que se hace hoy esté mal, pero sí que es poco e insuficiente. En primer lugar se requiere pensar en disponer de alojamientos adecuados tanto para los estudiantes como para los docentes que no sean de nuestra ciudad y se desempeñen aquí. Hoy existe un Hogar Estudiantil Universitario, que dicho sea de paso luce muy bien planificado y adecuado a los requerimientos, para la época en que fue inaugurado hace de esto por lo menos 10 ó 12 años atrás. Pero que hoy es a todas luces insuficiente y la prueba está en la lista de espera de los estudiantes que vienen de otros departamentos y no tienen alojamiento. Alojamiento y alimentación es la piedra angular de las necesidades que debe atender una familia cuando procura enviar a sus hijos a estudiar en la universidad o cualquiera de los otros centros educativos que funcionan en Salto.
Los dos aspectos subrayados son la clave para facilitar el estudio universitario en Salto.
Hoy sólo la Regional Norte, sede Salto, de la Universidad de la República tiene una población estudiantil estimada en los 5.000 estudiantes, estos sin tener en cuenta la dependencia regional de la Universidad Católica y otras opciones aquí existentes.
Al menos la mitad de estos jóvenes procede de otros departamentos o del interior del nuestro y por lo tanto deben solucionar el tema de alojamiento y comida aquí. Teniendo en cuenta esta cifra estudiantil y una proyección sensata por lo menos para 20 años más, tendríamos que estar pensando en ofrecer alojamiento para 10.000 estudiantes.
En algún momento se habló de la posibilidad de usufructuar algún predio municipal en las inmediaciones de la represa, para construir este alojamiento, una idea interesante que no debería descartarse.
Lo que queda claro es que si apuntamos a convertirnos realmente en una ciudad universitaria, idea que compartimos y apoyamos, debemos ser mucho más ambiciosos en los objetivos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Una amplia zona de la ciudad…

Una amplia zona de la ciudad amaneció sin agua potable ayer. Nadie sabía a qué se debía la falta del líquido vital. ¿La crecida del río? ¿Reparaciones un domingo? Hasta alguien nos confesó que de inmediato hizo memoria si podía haberse olvidado de pagar su factura mensual.

Tampoco OSE sabía a primera hora de la mañana a qué se debía el corte que afectaba incluso en la zona en que se ubica el hospital.Más tarde la información de OSE confirmaba que había un caño roto en Varela y Yatay. La reparación insumió alrededor de tres horas.

A los habituales robos de motos que se registran en la ciudad, se han unido ahora frecuentes robos de automóviles y camionetas. La problemática está pasando a ser de mayor gravedad.

Felizmente algunos de los robos de automóviles han podido ser aclarados a tiempo y al menos en los dos últimos casos de los que tenemos información sus autores han sido capturados.

Precisamente en el primero de ellos, según se nos dice, el autor capturado por el dueño de la camioneta robada tras chocar y dañar la misma, ya habría sido liberado. Mientras el propietario de la camioneta, que la tiene como herramienta de trabajo piensa cómo hacer para reparar daños que tendrían costo cercano a los 3.000 dólares. ¿Será cierto?

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Robert Silva, candidato docente al CODICEN, presentó sus propuestas para las elecciones del 18 de noviembre

Robert Silva es abogado y profesor de Administración en la UTU. Fue Secretario General del Consejo de Secundaria (1996-1998) y Secretario General del CODICEN (1999-2005). Hoy es candidato docente a ocupar un cargo en el Consejo Directivo Central (CODICEN) encabezando la Lista 4 (“Participación Plural y Sin Exclusiones”) en elecciones que serán el 18 de noviembre, donde los docentes de todo el país deberán concurrir a votar en forma obligatoria. Silva estuvo recientemente en nuestra ciudad y dialogó con EL PUEBLO.
ALTERNATIVA PLURAL Y SIN EXCLUSIONES
Silva comenzó explicando que se encuentra “dando esta batalla junto a colegas de todo el país en el marco de lo que el 18 de noviembre, obligatoriamente tenemos que hacer los maestros y profesores, que es ir a elegir a los representantes docentes en el CODICEN, en Primaria, Secundaria y en UTU”.
“Somos todos conscientes que la Educación está pasando por una situación difícil, donde es necesario procurar encuentros y no desencuentros, es necesario tratar de articular mayormente un sistema dividido, complejo. Es necesario generar una hoja de ruta lo más consensuada posible por donde avanzar y transitar. Estas son algunas de las cuestiones que hoy parece que el sistema educativo no tiene”.
“La Lista 4 al CODICEN –continuó diciendo- es una demostración de que se puede y que nos podemos poner en torno a una mesa personas que pensamos distinto, que tenemos militancia en distintos partidos políticos o incluso, colegas que no tienen militancia política y que resolvieron sumarse a este proyecto para que, en el marco de esas elecciones del 18 de noviembre, generar una alternativa plural, altamente profesional, que venga a proponer y encontrar soluciones”.
“La importancia de esta elección es que los docentes vamos a poder elegir entre seguir con los representantes que hoy por hoy tenemos, que más allá de cualquier juicio de valor decimos que la Lista 4 es diferente. Somos una propuesta que además, tiene otra particularidad, no excluye. Tenemos docentes sindicalizados y docentes no sindicalizados; es decir, quienes nos estamos postulando en estas elecciones por la Lista 4 y las otras listas a los Consejos, somos personas de distintos partidos, somos profesionales de la Educación y además, sindicalizados y no sindicalizados”.
SOBRE EL CONFLICTO POR ELECCIÓN DE HORAS
Consultado por EL PUEBLO sobre su opinión sobre el conflicto que se viene llevando a cabo entre los gremios de la Enseñanza Media y las autoridades de la Educación en la elección de horas docentes para el año lectivo 2016, Silva fue categórico al afirmar que “los profesores tanto de UTU como de Secundaria, nos merecemos estabilidad. El país no puede seguir con esa lógica y la Educación menos, de que todos los años padecemos, además de extensas y en muchos casos torturantes jornadas para poder elegir nuestras horas, tenemos la incertidumbre, quienes no estamos en los grados más altos, de no saber a qué liceos o UTU vamos a ir, cuántas horas vamos a tener, si vamos a llegar a cubrir todas las horas o no. Se debe avanzar en una lógica de sentido de permanencia y de calidad docente”.
“Nosotros, a través de la Lista 4 al CODICEN y la Lista 204 al Consejo de Educación Secundaria, estamos planteando que si somos electos representantes de los docentes a estos órganos, vamos a plantear en los Consejos, con un calendario ordenado, con objetivos y metas establecidas, fijar y establecer la permanencia de los docentes por más de dos años”.
“Hay que ver cómo actúa el Consejo de Educación Primaria, que tiene maestros estables en sus escuelas, que tienen régimen de traslado y de permuta, que permite a la vez crear comunidad educativa, que los maestros estén estables en un centro educativo, y que puede así trabajarse en un clima de proyecto de centro, donde no hay la rotación” que puede verse en Secundaria, porque “quienes tienen grados más altos poseen más estabilidad”.
“Una cosa que va unido a eso y que también queremos trabajar, es el tema del ascenso docente. Hoy el ascenso se da por la antigüedad, nosotros queremos mantener el ascenso por antigüedad pero queremos además que haya alternativas, que exista posibilidad de que los profesores y los maestros puedan ascender por méritos, que puede ser a través de la evaluación, de la capacitación, la asistencia a clases, todas esas cuestiones que muchas veces uno como docente siente que no son tenidas en cuenta”, concluyó.
FORMAS DE VOTAR
Para votar esta alternativa docente en la elección del próximo 18 de noviembre, se debe votar por la Lista 4 al CODICEN acompañada por las listas 104 (Primaria), 204 (Secundaria) o 301, 304 o 333 (UTU), según cada caso docente.
Quienes deseen obtener más información sobre esta propuesta docente, pueden recurrir al blog de la Lista 4: lista4.com.uy.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Anuncian curso de idóneo en técnicas de la construcción

El Centro Politécnico de Estudios ha anunciado el inicio de un curso de idóneo en técnica de construcción, el que se impartirá en el local de la Asociación de Retirados Militares, de la Avda. Enrique Amorim.
Segun explicó el docente Fernando Moreno, se trata de un curso con lugares limitados, el cupo se ubica en el orden de las 15 personas y está abierto a todo público, vale decir que no se requiere ninguna condición previa para poder acceder al mismo. Salvo tener un mínimo de 14 años. El curso insume alrededor de seis meses a razón de una clase por semana que se cumplirán de 19 a 21 horas.
El objetivo del curso es preparar trabajadores para el área de la construcción, incluyendo lectura de planos, información sobre disposiciones generales en la materia, y todos los aspectos referidos a la edificación, levantamiento de muros, colocación de pisos, techado, instalación sanitaria, medida y presentación de presupuestos,
El curso se iniciará el jueves poróximo y al finalizar se entregará un diploma a cada participante acreditando sus estudios. Destacó Moreno que se trata de un curso de cupos limitados. Los interesados pueden recibir mayor información por el Cel. 098 949 449.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Robaron a un turista la suma de 1.280 dólares y 14 mil pesos argentinos desde el interior de un hotel en Daymán

El robo a un turista por varios miles de pesos argentinos y una cifra en dólares, fue denunciado en la comisaría Tercera que tiene jurisdicción en termas del Daymán. En otro caso, varias denuncias por hechos de violencia doméstica fueron presentados en las distintas unidades policiales al tiempo que otros robos también fueron temas en los que la Policía, tuvo que actuar.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
En uno de los casos de violencia doméstica, un hombre mayor de edad, denunció a su hermano con quien convive dentro del mismo predio, debido a que dijo que el mismo es una persona agresiva cuando ingiere bebidas alcohólicas y que promueve desorden.
Ayer domingo, mantuvieron una discusión comenzando éste con insultos e invitándolo a pelear, solicitando el denunciante la presencia policial en el lugar para lograr disuadirlo.
Por lo tanto, solicita la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación de su hermano a su persona, familia y espacio físico ya que no es la primera vez que se generan estos tipos de incidentes. Intervino Violencia Doméstica.
AL JUZGADO
En otro caso que terminó pasando a mayores, una mujer denunció a su expareja por molestias, debido a que finalizó la relación hace meses pero éste la sigue a todos los lugares que ella frecuenta, le manda mensajes de textos y la llama por teléfono, pidiéndole retomar la relación. Pero ante la negativa de la denunciante, el sujeto amenaza con matarse.
Por lo tanto, la damnificada solicita una prohibición de acercamiento, de relacionamiento y de comunicación hacia su persona y domicilio, como así también a su lugar de trabajo.
Puesto los hechos en conocimiento de la Dra. Ialisa Briano, Juez de Familia de Tercer Turno, la misma dispuso: “se dispone una medida cautelar de no acercamiento, no relacionamiento y no comunicación del denunciado hacia la persona denunciante, su domicilio y lugar de trabajo por un plazo de 60 días. Además de elevar los antecedentes del caso.
A UN MILITAR
Por otro lado, la denuncia de un robo realizada por una mujer en representación de su hermano que se domicilia en la calle Guaviyú al 900, debido a que éste se encuentra en la ciudad de Montevideo, donde le hurtaron del interior de su finca tres puñales militares: uno de ellos es de hoja dentada de 40 cm, con empuñadura en forma de S, una linterna militar, ropas particulares y de su uniforme militar, además de una batería de cocina completa. El caso se investiga por la Seccional 3ra.
A UN TURISTA
En otro hecho y quizás entre las denuncias más relevantes que ayer recibió la Policía, un hombre expresó ante la Policía de la Seccional Tercera, que mientras se encontraba desayunando en el lugar donde se hospeda, dejó en el respaldo de una silla en la que estaba sentada su esposa, a unos tres metros del denunciante, un bolso de color negro y azul con una correa negra.
Allí tenía varios objetos muy valiosos según denunció el turista, quien dijo poseer en ese bolso una cámara de fotos marca Nikkon D90 con objetivo de la cámara 1855mm y objetivo 55200mm, una batería alternativa de la misma, una cartuchera de filtros negra, la suma de 1.280 dólares americanos y de otros 14.000 pesos Argentinos en efectivo.
Cuando este se dirige a buscar sus pertenencias éstas ya no estaban por lo cual solicitó de inmediato la presencia policial en el lugar. El caso es manejado por la Policía.
EN UNA CAMIONETA
El denunciante concurrió en su camioneta una Nissan Frontier, hasta la esquina de Agraciada y Reyles, a una cuadra del Obelisco, donde hay un comercio, dejando estacionada la misma en el lugar, pero posteriormente al hecho constató que la puerta del acompañante estaba forzada y que desde el interior de la misma, faltaba una radio marca Pionner de color negra con letras rojas. Investiga el caso la Seccional 2da.
OTROS CASOS DE VIOLENCIA
Al finalizar la jornada del domingo varios hechos de violencia se presentaban en las diferentes unidades policiales. En uno de los casos una mujer denunció a su expareja debido a que éste cuando ingiere bebidas alcohólicas se torna agresivo tanto verbal como físicamente. Ayer comenzó a insultarla con el más bajo vocabulario golpeándola en el rostro y al llegar personal policial al lugar éste se dio a la fuga.
La mujer solicita el retiro del hogar y la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona y domicilio por parte del sujeto, ya que en varias oportunidades le ha pedido que se retire de la casa pero éste se niega.
Enterada la Juez de Familia de Tercer Turno Dra. Ialisa Briano dispone la conducción del denunciado, que al mismo lo vuelvan a indagar y que la vuelvan a enterar del asunto.
En otro caso, un hombre domiciliado en Bº Artigas, al entrar con su camioneta en su domicilio, notó que la moto de su vecino estaba en el camino por lo que no podía ingresar, solicitándole que la retirara de allí, a lo que el denunciado reaccionó insultándolo y agrediéndolo verbalmente además de agredirlo físicamente, mediante un golpe de puño dañando también la luneta izquierda de la camioneta. La policía trata de saber las causas del incidente.

AGREDIDO
En otro caso similar a los anteriores, una mujer denunció a su expareja por agresiones físicas y verbales, debido a que terminaron la relación porque éste consumía sustancias, poniéndose agresivo cada vez que lo hacía.
En el día de hoy, concurrió a su domicilio mediante la rotura de la cerradura de la puerta comenzando a insultarla y amenazándola de muerte. Posteriormente a esto, la agrede físicamente y luego se retira del lugar. Solicitando la presencia policial y la prohibición de acercamiento, comunicación y relacionamiento con el mismo a su persona y domicilio. Enterada del tema la jueza de Familia de turno, dispuso la ubicación del denunciado.
SINIESTRO DE TRÁNSITO
Con fractura de pierna izquierda terminó un motonetista que protagonizó un accidente de tránsito, fue en el cruce de las calles Rivera y Gobernador de Viana. El hecho fue protagonizado por el auto Renault modelo Clío, matrícula de Montevideo SBD 9769 y el cual era conducido por otro hombre quien circulaba por Rivera con dirección al este.
Pero al llegar a la avenida Gobernador de Viana, detuvo la marcha y observó la circulación de esta última, viendo que a mitad de cuadra por Viana circulaba con dirección al sur un ómnibus y teniendo previamente el señalero izquierdo encendido, comienza a ingresar a dicha avenida con dirección al norte, y en eso una moto rebasa por la izquierda al ómnibus y lo colisiona en su lateral izquierdo.
Por otra parte, la moto marca Motomel, conducida por un hombre mayor que circulaba por Viana al sur y al estar próximo a calle Rivera, un auto se le cruza por adelante, no pudiendo evitar colisionar, cayendo al pavimento, resultando politraumatizado con fractura de peroné de pierna izquierda.
Consultado el Juez de 4to. Turno dispuso: que se actúe en el lugar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

La historia de quien busca a su madre biológica, a quien no conoce personalmente y no sabe si aún vive, ha movido la sensibilidad de los lectores de EL PUEBLO, que también se han interesado en dar su opinión sobre otros temas. En esta edición damos a conocer un compendio de los correos recibidos en la semana anterior.

Sobre la Escuela Nº56
Adrián te felicito por esta nota, es verdad han pasado muchos años y como familiar del Sr. Luis Mario Roascio, quiero agradecerte por esta misiva porque en verdad por la clase de persona que fue en vida Don Luis, se merece tan hermoso homenaje y que dicho reconocimiento se haga efectivo de una vez como lo estable de la Ley y espero que las autoridades de Educación Primaria o a quien correspondan no dilaten más este más que merecido reconocimiento y que el destino quiso que él hoy no esté presente para disfrutarlo. Y en verdad todos los que tuvimos la oportunidad de conocerlo sabemos qué clase de persona fue y que todo lo que hizo siempre fue sin pensar si algún día alguien se lo agradecería y hasta ni siquiera soñar jamás en ser reconocido por la sociedad.
Siempre su pensamiento estuvo ligado a los cientos de chicos que pudieron continuar sus estudios gracias a su bondad y generosidad, jamás le importó otra cosa que los niños y que pudieran construir esa escuela en su propiedad lo llenaba de alegría, orgullo y satisfacción, tanto él como su esposa Doña Beba siempre estuvieron a disposición de la Institución y los niños sin importar qué condiciones climáticas existieran en ese momento, donde además si se encontraba trabajando dejaba todo por salir rápidamente y cumplir con su función de buen ciudadano, vecino y amigo cuando requerían sus servicios para trasladar a algún chico o a un docente gestos y valores que hoy muchos de nosotros hemos olvidado.“Dios me permitió poder conocerlo y convivir con él sus últimos años y la verdad que como yerno estoy muy agradecido de poder haber compartido vivencias y recuerdos juntos, más aún cuando comentaba todo lo que había hecho y luchado junto a esos vecinos del alma de Tropezón para lograr la construcción de escuela 56.
Por eso como ciudadano espero que este reconocimiento se haga realidad lo antes posible porque no sólo se lo merece sino que es una deuda que todos debemos reconocer por su templanza, generosidad y por ser la persona que fue D. Luis. Atte. Mariano Néstor Aguirre

Qué hacer con un inquilino moroso Alquileres y Desalojos
Buenas:“quisiera saber si puedo echar con la Policia a mi inquilino del inmueble ya que no pagó hace más de un año, se le venció el contrato y no se va y ni siquiera atiende el teléfono. Espero respuesta, gracias.

Mabel 

La historia de quien busca a su madre
Se enteró que su madre biológica era salteña, visitó nuestra ciudad y ahora quiere encontrarla
Me encantó la historia ojalá encuentre a su mamá y hermanos si tiene.
María José

44 años sin ser Campeón Salteño
Sr. Redactor…la emoción al leer esta nota es indescriptible. Le agradezco en nombre de toda mi familia tan bello artículo. Mi papá, Carlos Miñon, partió el 13 de Mayo de 2010. El club de sus amores y de sus mejores recuerdos de juventud fue Hindú… siempre estuvo presente en nuestras vidas, cada visita a Salto, donde aún vive mi abuela, su mamá… una de las paradas obligadas era ese club. La congoja al escribir estas líneas es mucha… pero que alegría tan grande que se lo recuerde… para mí fue, es y será. Siempre un gran campeón. Gracias… muchas Gracias. ..
Denisse Andreína Miñon
Fibra óptica inconclusa causa dificultades
En los barrios Santa Teresa, Santa Cecilia y Harriague, colocaron todo el cableado bajo tierra, pero después la empresa desapareció. Sólo nos falta conexión. Mientras tanto en vez de tener un beneficio, tenemos un gran perjuicio. Los cables sueltos que se encuentran colgados haciendo un “bombé” y columnas que se están por caer ya que su base está totalmente podrida. Si comienzan algo que lo terminen… Pero el sinvergüencismo es mayor pues nos perjudica con el robo del cable y HD. He estado 15 días sin Internet.
¡Arréglenlo de una sola vez!
Alberto Dauber

Tercera Edición de Sabores Salteños en el Mercado 18
Estuve el año pasado y estuvo buenísimo,seguro este año se va a repetir. Éxitos Manu!
Lali

Publicado en - Titulares -, Salteños por el mundoComentarios (0)

El Colegio y Liceo Sagrada Familia cumplió evento orientado a la profundización de problemáticas sociales de actualidad

Con un importante marco de público se llevó a cabo el viernes último en el salón de actos del Colegio y Liceo Sagrada Familia el evento académico denominado “El Mundo en el que vivimos… el cambio es nuestro”.
Dicho evento que comenzó sobre las siete de la tarde y que se extendió hasta entradas las diez de la noche, fue organizado por los docentes de Historia, Mag. Paola Ocaño y Literatura, Maximiliano Pereira, quienes trabajaron de forma mancomunada durante todo el año lectivo en un proyecto que lograra motivar a los alumnos dándoles a conocer con mayor profundidad ciertos temas y problemáticas que rodean a la sociedad actual, pero que han estado presentes en la historia de la humanidad a lo largo de los siglos. En ese orden, algunos de los temas trabajados fueron esclavitud, alcoholismo y drogadicción, bullying, pobreza y hambre, entre otros, que al final decantaron, luego de un largo trabajo de estudio, armado de un marco teórico y salida de campo para conocer la relevancia de los temas en la sociedad salteña, en la presentación de diez cortometrajes de tipo documental y ficción. Así, los alumnos de 4º año A y B del liceo, rodaron sus trabajos, los que fueron muy bien recepcionados por los espectadores.
Al comienzo del evento los docentes responsables hablaron sobre la importancia de trabajar en proyectos de investigación en nuestra sociedad actual, como forma de enriquecer las prácticas educativas y del valor que tiene el poder implementar como herramientas áulicas los recursos tecnológicos que tenemos al alcance de la mano y que muchas veces los docentes por desconocimiento o por miedos no incluyen. “Es necesario aggiornarnos al mundo en el que vivimos y darles la posibilidad a los jóvenes que hoy son nativos tecnológicos para que puedan explotar al máximo sus conocimientos y sentirse cómodos dentro del sistema educativo”, señalaron.
Posteriormente, fueron los alumnos quienes comentaron su experiencia al trabajar en el proyecto, destacando además de los conceptos aprendidos, la experiencia enriquecedora de trabajar con cámaras de video, montaje, edición, y por sobre todo poder ayudar a los merenderos del barrio Horacio Quiroga y del barrio Fátima con pequeñas donaciones conseguidas por los alumnos del colegio Sagrada Familia. Además los educandos pidieron a los presentes que reflexionaran sobre los videos que iban a visualizar, “ya que los cambios sociales comienzan con nuestras pequeñas acciones”, manifestaron. Por último y a manera de cierre, se contó también con la presencia del Dr. Rodríguez, médico que se refirió al tema del consumo de sustancias como el alcohol o las drogas, y a las consecuencias nefastas que pueden sobrevenir a partir del consumo excesivo de ellas o su importante relación con los siniestros de tránsito que ocurren en nuestra sociedad.
El Proyecto
Paola Ocaño explicó que este es un proyecto que se viene implementando en la institución Sagrada Familia desde el año 2011 con diferentes ajustes y acomodaciones. “Es el convencimiento de la necesidad de trabajar interdisciplinariamente en nuestras prácticas docentes, y para ello se realizó un trabajo conjunto, donde los alumnos pudieron relacionar saberes teóricos y saberes prácticos. Como, contenidos de historia y literatura, planificados a lo largo de ambos cursos”.
Señaló además, que “el gran eje temático giró sobre los Problemas del Mundo Actual, discriminación, droga (Alcoholismo) pobreza, hambre, contaminación y esclavitud, relacionados estos con los Derechos Humanos”.
Por su parte y respecto a los objetivos fundamentales de dicho proyecto, los docentes a cargo explicaron que la idea es “propiciar la capacidad de análisis, el sentido común, la transposición de conocimientos aprendidos en la vida diaria como en las aulas, el reconocimiento y la revaloración del mundo en el que viven”.
Por su parte el docente de Literatura, Maximiliano Pereira manifestó que “este tipo de tareas motivan e incentivan al alumnado y al docente, entusiasmándolos y animándolos a desarrollar las diversas inteligencias múltiples. El realizar un corto, los moviliza de una manera que deberán desarrollar destrezas y capacidades. Como también propiciar y favorecer la creatividad y el gusto por el trabajo en equipo, considerándose una mirada diferente de ver en acción a nuestros alumnos y así poder evaluarlos desde otras perspectivas más interesantes como reales”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Documental sobre Colonia Escolar de Termas del Arapey

La Dirección de la colonia escolar de vacaciones No. 118 de Termas del Arapey, ha invitado a asistir a la presentación de su documental titulado: “Una Semana en la colonia”, en el marco de los festejos de sus “40 años”.
Dicho documental se presentará por primera vez el próximo jueves 19 de noviembre a partir de las 20 horas junto con la presentación de otros cortos en el cine de las termas. El evento cuenta con el respaldo de la Feria Departamental de Cine Educa “Corteaulas” auspiciado por la Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria, Macacu Cine Internacional de Río de Janeiro, Brasil y Saladero 19 Films, además de la Dirección de Cultura de la Intendencia Municipal de Salto

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Frozen yogurt” inauguró su local en planta alta de Salto Shopping

Llegaron a nuestra ciudad los novedosos y deliciosos productos denominados “frozen yogurt”, también conocidos en español como yogur helado, garantía de una alimentación saludable y sumamente refrescantes para la temporada estival que se viene.
Florencia López y Carlos Korytnicki están al frente de este emprendimiento que en la noche de ayer inauguraron el local de venta de “frozen yogurt” en la planta alta de Salto Shopping, rodeados de amigos e invitados especiales que auguraron un gran éxito a este nuevo desafío de los jóvenes salteños.
“Esto es un emprendimiento nuevo para nosotros y todo un desafío porque además constituye un rubro nuevo del cual nos hemos tenido que ir interiorizando acerca de qué es y cómo funciona. Para eso venimos trabajando desde hace 4 meses en la formación de este proyecto y reunimos personal especial para este negocio” , comentó Korytnicki, visiblemente emocionado por la inauguración.
“Frozen yogurt”, es un producto lácteo helado elaborado principalmente en base a yogur y con altos índices beneficiosos para la salud, lo que garantiza su incorporación a una dieta de alimentación saludable.
Al sabor original del frozen yogurt se le podrán incorporar diferentes topping como frutas naturales (durazno, frutilla, kiwi, ananá, moras y frambuesas), rocklets, bombones, cereales, galletitas, barritas de dulce de leche y una gran variedad de salsas; todo a gusto y elección del cliente. Además, el emprendimiento contará con smoothies (batidos semi congelados) de frutilla y durazno y milkshakes, (una especie de copa helada para la merienda de sabor chocolate y crema americana).
Los encargados destacaron que junto a las presentaciones individuales habrá presentaciones familiares tanto para consumir en el shopping como para llevar a domicilio, aunque por el momento no cuentan con el servicio de delivery.
Remarcaron también, que estos nuevos productos son sumamente refrescantes para esta temporada de verano que se viene y se pueden consumir a cualquier hora del día y por cualquier persona ya que son muy saludables.
“Es algo nuevo en Salto cuyas cualidades lo hacen muy beneficioso para la salud. Es 0% grasa, tiene menos de 100 kilocalorías por porción, es apto para celíacos; lo que lo hace un producto que además de ser rico es saludable”, agregó Korytnicki.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

CYD CHARISSE: SE METIÓ EN LA HISTORIA DEL CINE

IMÁGENES CLÁSICAS DEL SÉPTIMO ARTE
Su vida fue entre la danza y el cine. Haciéndose “clásica” por compartir famosas escenas musicales con nombres de oro de la industria hollywoodense: Fred Astaire y Gene Kelly.
En las añejas latas del celuloide, quedaron cuadro a cuadro registrados para la posteridad, esos movimientos al unísono de las estrellas de los estudios, donde ella no solamente acompañaba, sino que también se destacaba como pageprimera figura. Las fotos de esos momentos representan parte de la historia del cine norteamericano. Fue en “Cantando bajo la lluvia”, -“Singin’ in the Rain”- 1952, y “Melodías de Broadway”, -“The band wagon”- 1953, donde eclipsó a los espectadores de las salas del mundo. Siendo una niña, sus padres captaron de que la pequeña estaba muy dotada para el ballet, por lo que recibió clases y llegó a formar parte del Ballet Ruso de Sergei Diaghilev, con los seudónimos de María Istomina y Felia Sidorova.
Muy pronto, se inició en la pantalla grande, donde dejó su talento como actriz y principalmente como bailarina. Se llamó Cyd Charisse.

SE CASÓ CON SU PROFESOR DE BAILE
Cyd nació en Amarillo, Texas, el 8 de marzo de 1922, bajo el nombre de Tula Ellice Finklea. Es hija de Lela y de Ernest Enos Finklea, joyero de profesión. Mientras Thomas Jarrell Finklea, su hermano menor la llamaba “Cyd” -y ahí viene lo de su denominación artística- ella estudió y se graduó donde pudo, mientras combatía la poliomielitis, llegando a tomar lecciones de baile en una escuela profesional de California. Allí, se enamora perdidamente de su profesor de baile, Nico Charisse y se va de gira por Europa. En 1939, cuando no había cumplido aún los 18 años, se casan en París, y tienen un hijo, Nick en 1942. Es donde decide adoptar el apellido de su esposo en su nombre profesional. Ante el estallido de la Segunda Guerra Mundial, ya de regrero a Los Ángeles, David Lichine le ofrece un papel en el baile Gregory Ratoff’s. Esto le llamó la atención al coreógrafo Robert Alton -que también había descubierto a Gene Kelly- y pronto se incorporó a la plantilla de la acaudalada Metro-Goldwyn-Mayer, donde se convierte en la bailarina residente de MGM ballet. En un papel tempranero, hace de soporte de Judy Garland en la cinta “The harvey girls” en 1946.

SECUENCIAS MUY ACLAMADAS
Como es sabido, Charisse se destacó en sus dúos con Astaire y Kelly. Su obra incluye dos de las secuencias más aclamadas de los históricos musicales “Cantando bajo la lluvia” y “Melodías de Broadway”, pero en cuanto a la voz, Cyd era normalmente doblada en las canciones de sus películas, generalmente por la cantante India Adams. Su debut en Hollywood fue en “Something to shout about” -“Algo por lo que gritar”- de 1943, tras lo cual pasó un tiempo haciendo pequeños papeles secundarios en otras cintas: “Mision to Moscow”, 1943, “The Harvey Girls”, 1946, “Ziegfeld Follies”, también de 1946, y “En una isla contigo”, 1948.
Luego de su firma en MGM su carrera dio un giro importante comenzando a figurar con desempeños más descollantes, hecho que se dio en los años cincuenta, en largo-metrajes de diversos géneros, aunque principalmente musicales. En esa época participó en “Brigadoon”, “Siempre hace buen tiempo” y “La bella de Moscú”. Pasado el momento dorado de los musicales, las apariciones de Cyd Charisse en pantalla disminuyeron. En los años sesenta rodó varios films, entre los que destacan “Dos semanas en otra ciudad” y “Something’s got to give”, donde compartía créditos con Marilyn Monroe y Dean Martin. Ésta quedó inconclusa por el deceso de la Monroe. En 1967 se retiró del cine, salvo por fugaces apariciones en otras producciones: “Los conquistadores de Atlantis”, de ciencia ficción.
Más recientemente apareció en clips: “I want to be your property” de Blue Mercedes y “Alright” de Janet Jackson; en este último daba unos pasos de baile. En 1990 grabó un vídeo de fitness para personas de avanzada edad -ella tenía 69 años en ese momento- titulado “Easy energy shape up” -“Puesta a punto de baja intensidad”- Además, deslumbró en documentales que retratan la época dorada de los estudios de Hollywood, algo que ella supo conocer y ser una verdaderá luminaria.

LAS PIERNAS MÁS VALIOSAS
En 1948 volvió a casarse, ahora con el actor y cantante Tony Martin, con el que mantuvo sesenta años de matrimonio, hasta su fallecimiento -un récord en parejas de Hollywood- Tuvo un hijo con él, Tony Martin Jr. Su sobrina es la actriz Nana Visitor, y Liv Lindeland, “Playmate” de la revista Playboy en 1971, es su nuera.
Escribió una autobiografía conjunta con su marido, “The two of us” -“Nosotros dos”- y en 2001 entró a formar parte del Libro Guinness de los Récords en la categoría de “Las Piernas más valiosas”, dado que en 1952 firmó un seguro por valor de 5 millones de dólares para protegerlas, superando así el récord de su antecesora, Betty Grable. Se fue rumbo al cielo, el 16 de junio de 2008, en California, luego de sufir un ataque cardíaco.
Tenía 86 años. Fue una grande de las matineé y los continuados.
Más allá de la nostalgia.

juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - Mas allá de la nostalgia, - Titulares -Comentarios (0)

Se negó a darle dinero, fue agredido y despojado de $1.000

En dos hechos diferentes dos hombres fueron agredidos en la vía pública y en uno de los casos el agredido cayó al suelo, circunstancia que su agresor aprovechó para hurtarle mil pesos de la billetera que portaba. En tanto dos hombres se desacataron a la Policía en diferentes situaciones y fueron detenidos.

SINIESTRO DE TRÁNSITO
En calle W. Beltrán y Rivera ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por la camioneta Volkswagen, matrícula HBF620, conducida por un masculino mayor quien circulaba por W. Beltrán en dirección norte entre calle Rivera y José P Varela, cuando al estar próximo a calle Rivera se detiene detrás de una fila de autos ya que el semáforo se encontraba en rojo, cuando en esa instancia siente un golpe en la parte trasera, percatándose que un motonetista lo había colisionado cayendo el mismo al pavimento. Por otra parte la moto Yumbo, matriícula HLC586, conducida por un masculino mayor quien circulaba por W. Beltrán en dirección norte y próximo a llegar a calle Rivera en forma imprevista colisiona a una camioneta que circulaba delante con el mismo sentido y dirección, resultando politraumatizado leve. Intervino Brigada de Tránsito.

AGREDIDO EN LA VÍA PÚBLICA
Denunció un hombre, que en horas de la noche caminaba por calle Agraciada al 2400, cuando un masculino conocido que pasaba por el lugar se detuvo y le acusó de haber molestado a una mujer y posteriormente lo agredió físicamente con golpes en el rostro. Investiga Seccional 2da.

AGRESIÓN Y HURTO A TRANSEUNTE
Un hombre denunció que, en momentos que circulaba por Av. Blandengues esquina Barbieri, lo interceptó un masculino quien le solicitó dinero, ante la negativa de éste, comenzó a seguirlo y en Av. Blandengues y Uruguay le solicitó dinero nuevamente, agarrando una piedra de la vía publica golpeándolo en la espalda intentando hurtarle el celular que llevaba en la mano. Cayendo al pavimento el denunciante, donde éste continuó agrediéndolo, hurtándole de su billetera la suma de mil pesos uruguayos. Investiga Seccional 2da.

DESACATO EN LA VÍA PÚBLICA
En momentos que personal policial realizaba un operativo en zona de Costanera Norte, un masculino mayor comenzó a insultar con el más bajo vocabulario a los policías actuantes, procediéndose a su detención por desacato. A quien se le realizó prueba de espirometría dando resultado positivo. Consultado el Sr. Juez de 4to. Turno dispuso: se consulte juzgado de faltas, consultada la jueza de faltas dra. Flores dispuso: labrarle acta, elevar antecedentes y libertad. Intervino C.R.P y Seccional 5ta.

DESORDEN EN LA VÍA PÚBLICA
En horas de la madrugada, personal del C.R.P toma conocimiento que al Cpo. Inspectivo de la Intendencia, se le habría dado a la fuga un vehículo, quien circulaba por calle Artigas contra sentido de la circulación normal, cruzando semáforos en rojo. Lográndose interceptar a la camioneta Ford Eco Sport, matrícula JAI0857, en calle Rivera y Juan Carlos Gómez, conducida por un masculino mayor, quien se desacató procediéndose a su detención.

HURTO DE VEHÍCULO
Denunció una femenina mayor domiciliada en Barrio Umpierre, que a la hora 03:00 del día de la fecha, habría dejado estacionada en la vereda del domicilio, su moto marca Yumbo, modelo Max 110 c.c., color negra, matrícula HKZ 507. A la hora 05: 30 se levanta y se percata que la misma no se encontraba. Investiga seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Un retrato del monarca con 23 años pintado por el artista flamenco sale a la venta en una subasta en Madrid

El Gobierno se plantea optar a su adquisición por su valor patrimonial.
Los españoles podrán mirar durante nueve días a un joven Felipe IV a los ojos. Al menos, el único retrato del monarca pintado por Rubens que se conserva.
El cuadro se pondrá a la venta el sábado, en el marco de Feriarte, la muestra artística y de antigüedades que el recinto ferial madrileño del Ifema acogerá entre ese día y el 29 de noviembre. La obra, que ha reaparecido puúblicamente después de que no se tuviera noticias de ella durante 50 años, pertenece a una colección privada. Sus dueños actuales lo han puesto en venta, aunque el Estado puede ejercer su derecho de tanteo durante los próximos seis meses para que el óleo no salga de España. Y, debido a su importancia, “no es descartable que el Gobierno y el Museo del Prado opten a su adquisición”, afirmó ayer a EL PAÍS el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.
El retrato, que Pedro Pablo Rubens pintó en 1628-29, ya estuvo perdido más de dos siglos y medio, desde la muerte del pintor en Amberes en 1640 hasta que el cuadro volvió a la luz a comienzos del siglo XX. Luego se le perdió la pista en los años sesenta.
La obra no se puede exportar temporalmente, según la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico. A partir de un informe del Prado, la Junta ha pedido que la pintura se incluya dentro de alguna de las categorías de protección especial. La noticia de la resurrección del lienzo, adelantada ayer por La Vanguardia, se suma a una serie de recientes informaciones del mundo del arte, que incluyen atribuciones o dudas sobre la autoría de grandes creadores (como la que ahora pone en duda que El Bosco haya pintado la Mesa de los pecados capitales del Prado), o la cifra que alcanzó la semana pasada en una subasta Desnudo acostado, de Modigliani, por el que un coleccionista chino pagó 158 millones de euros.
¿Pujará el Estado?
La pregunta ahora es si el Estado español pujará por esta pieza de 63,5 centímetros de alto por 49 de ancho. Sus propietarios, que se mantienen en el anonimato, no han revelado el precio de salida. Existen varias copias de la obra, una de ellas en el Hermitage, de San Petersburgo, y algunas más en colecciones privadas, como la que posee la Casa de Alba.
La importancia de este original de Felipe IV “no es solo el valor de la obra en sí, sino también lo que hay fuera del cuadro, la historia que lo rodea cuando se creó”, asegura Mercè Ros, responsable de poner a la venta este rubens y quien lo ha dado a conocer, tras una investigación de un año. Ros es historiadora del Arte, perito judicial, tasadora, asesora de coleccionistas y propietaria de la galería madrileña que lleva su nombre.
El óleo buscó a la galerista. Hace un año, unas personas la llamaron para decirle que tenían un cuadro, estaban convencidos de que era un Rubens y lo querían vender. “Investigué la historia del cuadro y confirmé su originalidad”, cuenta Ros a este diario. Su periplo tiene dos vertientes: por qué lo pinta Rubens y el momento de su creación y el destino sombrío que parece acompañar al retrato. Cuando Rubens (1577-1640) ya era el gran Rubens y Velázquez (1599-1660) iba camino de ser el genio Velázquez, el artista flamenco llegó a Madrid y pintó a Felipe IV. El monarca tenía 23 años y los cuadros que se habían realizado de él lo mostraban juvenil y tímido. En manos de Rubens se tornó adulto y ganó majestuosidad.
Una obra escondida
El pintor viajó a España a petición del rey, que buscaba información de las negociaciones de paz entre España y los Países Bajos. Durante su estancia, entre 1628 y 1629, le pidió un retrato. El artista pintó varios: tres se quemaron en 1734, incluido un retrato ecuestre que era el favorito del monarca.
En el retrato de busto largo que sale a la venta, la luz cae sobre el rostro de un Felipe IV como salido de la penumbra de una cortina. Posa algo de medio lado, con la mirada al frente, bigote y perilla incipientes; luce el Toisón de Oro. Rubens lo pintó en tabla, material que usaba para sus composiciones más ambiciosas. Al maestro flamenco le gustaba el trabajo de Velázquez, recuerda Ros y le aconsejó que fuese a Italia a seguir su preparación. Cuando Rubens parte para Amberes en 1629, Velázquez hace lo mismo, rumbo al país transalpino. De allí volverá para entrar en el Olimpo de las artes.
“Lo que no está claro es si Rubens pintó ese cuadro en Madrid o en Amberes”, dice la historiadora. Todo indica que lo hizo en la ciudad flamenca al ser en una tabla; a partir de ella se realizaron todas las demás copias. Al morir, el autor lo dejó inventariado, pero no se volvió a saber de él hasta principios del siglo XX, cuando reapareció en manos de una familia de Kent (Inglaterra), a la que se lo compró el británico H. M. Clark. Durante su posesión, en los años veinte, el historiador August L. Mayer lo contempló y lo registró en el Burlington Magazine.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Siete detenidos y un segundo coche de los terroristas fue ubicado con abundantes fusiles en su interior

Siete personas del entorno del terrorista francés identificado como autor de uno de los ataques en París están siendo interrogadas y el segundo coche usado por uno de los comandos fue hallado con varios fusiles kaláshnikov en su interior, durante la investigación abierta por los atentados.
El primer ministro francés, Manuel Valls, anunció hoy que 103, de las 129 víctimas mortales causadas por los atentados, han sido ya identificadas.
Los siete detenidos que están siendo interrogados hoy, entre los que están el padre y el hermano del terrorista Ismael Omar Mostefai, se encuentran en las afueras de París en las instalaciones de la Subdirección Antiterrorista (SDAT), que intenta verificar si estaban al corriente de sus planes.
Mostefai, delincuente común de 29 años, había sido condenado en ocho ocasiones por delitos menores y desde 2010 estaba fichado por su radicalización religiosa, aunque no era objeto de seguimiento, y fue identificado gracias a las huellas de un dedo seccionado hallado en la sala Bataclan.
En esa sala de conciertos murieron 89 personas del total de 129 que dejaron los atentados y también los tres asaltantes.
El fiscal de París, François Molins, precisó ayer que seis de los siete terroristas que participaron presuntamente en los diversos atentados del Estadio de Francia y los distritos X y XI de la capital se suicidaron accionando los explosivos que portaban.
Dado que se trata de un caso de terrorismo, los detenidos pueden permanecer hasta 96 horas bajo arresto antes de ser puestos en libertad o presentados ante el juez.
Por otra parte, el coche que presuntamente utilizó uno de los comandos que atentaron en París, un Seat León negro con matrícula belga, fue localizado, con varios fusiles kaláshnikov en su interior, en Montreuil, ciudad limítrofe con la capital francesa.
Es el segundo coche directamente relacionado con los ataques, tras un primer vehículo, un Volkswagen Polo, hallado junto a la sala Bataclan, y que, según fuentes judiciales, también portaba kaláshnikovs en su interior.
Este vehículo descubierto fue visto junto a un restaurante en la calle Charonne, donde hubo 19 muertos y en un bar de la calle de la Fontaine au Roi, donde cinco personas fueron asesinadas.
Su hallazgo a las afueras de París refuerza la pista de que quienes lo utilizaron se dieron a la fuga.
La investigación abierta, según la Fiscalía, se centra en la identificación de los autores, sus cómplices, las órdenes recibidas, el recorrido que siguieron y las fuentes de financiación de las operaciones.
Al mismo tiempo que avanza la investigación de los atentados, prosigue la identificación de las víctimas, y, según el primer ministro francés, Manuel Valls, ya han sido identificados 103 cadáveres y el resto deberían serlo “en las próximas horas”.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

La Fiscalía mexicana extradita a EE UU a un narcotraficante ligado al Chapo

César Gastelum es considerado uno de los principales distribuidores de cocaína desde Honduras hasta México, era uno de los objetivos del Departamento del Tesoro.
En la lista de objetivos criminales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos figura un grupo de hermanos señalados como la “red Gastelum Serrano”, cuyo líder fue detenido en abril pasado y este domingo fue extraditado a ese país: César Gastelum, alias “la señora”.
De 47 años de edad, Gastelum ha logrado establecer -junto con sus hermanos Alfredo, Jaime y Guadalupe Candelario- una vasta red criminal que lidera el tráfico de cocaína en Centroamérica, capaz de trasladar toneladas de droga a la semana desde Honduras hasta México, pasando por Guatemala, por vía aérea, terrestre y marina, de acuerdo con un comunicado del Departamento del Tesoro.
Su red de narcotráfico abastecía al cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, quien en julio pasado escapó del penal del Altiplano y es buscado por autoridades judiciales en todo el mundo. Gastelum también ha sido señalado como socio del capo Ismael el Mayo Zambada.
La Procuraduría General de la República (Fiscalía) informó en un comunicado que Gastelum fue entregado a las autoridades estadounidenses en el aeropuerto de Toluca, mediante un operativo coordinado por la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, la Agencia de Investigación Criminal e Interpol México.
Junto con “la señora” fue extraditado Pedro Alejandro Rubio Pérez, ambos requeridos por cortes federales de Estados Unidos por Asociación Delictuosa y delitos contra la salud.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Necrológicas

Aníbal Albornoz Márquez. Falleció el 15 de noviembre de 2015. Edad 85 años. Casa de duelo: Osimani 630. Velatorio. Uruguay 353, sala 3. Sepelio hoy a la hora 10.00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Alicia Olga Ortiz Costa. Falleció el 14 de noviembre de 2015. Edad 81 años. Casa de duelo: Juan María Gutiérrez 1875. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Venezuela depositó los primeros 50 millones de dólares del fideicomiso firmado con Uruguay

“El martes quedaron depositados los primeros 50 millones de dólares del fideicomiso de Venezuela en la sucursal uruguaya del banco Bandes”, informó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, tras asegurar que se reconstituyó ese flujo comercial. Añadió que se desarrollarán otras opciones exportadoras para proporcionar soluciones a los productores nacionales.
Lo demás es puro discurso”, enfatizó.
En declaraciones a la prensa tras su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Senado, el ministro Aguerre recordó que el negocio entre los gobiernos de Uruguay y Venezuela incluyó la exportación de 235.000 toneladas de productos alimenticios por una cifra “algo superior” a 300 millones de dólares, según lo dispuesto en el acuerdo de cooperación económica y técnica celebrado el 6 y 7 de julio en Montevideo. Ese convenio fue ratificado el 17 de ese mismo mes por los presidentes Tabaré Vázquez, de Uruguay, y Nicolás Maduro, de Venezuela, en oportunidad de encontrarse en Brasil para la cumbre semestral del Mercosur (Mercado Común del Sur), que estos tres países comparten con Argentina y Paraguay.
El detalle de las ventas circunscribe 90.000 toneladas de arroz elaborado y con cáscara, 44.000 toneladas de leche en polvo por parte de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole), que equivale a 40 % de su producción anual, 9.000 toneladas de pollo por parte de la empresa Tres Arroyos, 12.000 toneladas de quesos de la firma Calcar, Claldy y Pili, y 80.000 toneladas de soja.
El compromiso fue de todo el Gobierno, encabezado por el propio Presidente de la República, Tabaré Vázquez”, expresó Aguerre, quien recordó que una misión oficial pública-privada viajó en setiembre a Venezuela para ultimar detalles.
Estamos pasando una situación de precios internacionales muy deprimidos, con dificultades de colocación de productos lácteos, y solo los productores lecheros saben a ciencia cierta cuál es la importancia de contar con una inserción como la lograda”, asumió el jerarca. Además acotó que Venezuela había dejado de adquirir los productos uruguayos a fines del año pasado.
Ahora reconstituimos ese flujo comercial y seguimos trabajando para desarrollar otras opciones. Uruguay exporta 75 % de lo que produce en lácteos y, por tal, tiene que poner su inteligencia y capacidad en dar solución a los productores, porque lo demás es discurso. Ojalá podamos desarrollar 50 % de las ideas que se nos ocurren ya que el éxito es 5 % de inspiración y 95 % de transpiración”, sostuvo Aguerr

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy feria quincenal en Parada Herrería, Gaudín Hnos. ofrecerá 220 vacunos

Tal como estaba anunciado, cumpliendo con el calendario de ferias quincenales en el local Parada Herrería, hoy el escritorio Gaudín Hnos. Negocios Rurales – de Julio y Germán Gaudín- realizará la segunda quincenal del mes, con una interesante oferta compuesta de 220 vacunos.
Dentro de las consignaciones que pasarán por la pista del local Parada Herrería esta tarde, se destacan 40 vacas de invernar y 40 terneras sola marca, además de 40 terneras y vaquillonas Angus y Brangus sola marca.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

ONU lanza el Año Internacional de las Legumbres

La Asamblea General de la ONU declaró 2016 como el Año Internacional de las Legumbres, y lo hizo bajo el lema Semillas nutritivas para un futuro sostenible.
De esa forma la organización internacional apunta a crear conciencia de sus muchos beneficios, promover su producción y comercio y fomentar usos nuevos y más inteligentes en toda la cadena alimentaria.
“Las legumbres -incluyendo todo tipo de frijoles y guisantes secos, garbanzos, lentejas y otros- son una fuente barata, deliciosa y muy nutritiva de proteínas vitales y micronutrientes que pueden ser muy beneficiosos para la salud y el sustento de las personas, en particular en los países en desarrollo; este ha sido el mensaje de la ONU al presentar hoy el Año Internacional de las Legumbres 2016”, establece la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en un documento redactado esta semana en Roma.
EN LA DIETA BÁSICA
Las legumbres forman parte de la dieta básica en buena parte de las regiones del mundo y son un ingrediente clave en muchos platos nacionales y regionales tradicionales, como el falafel, el dahl y los frijoles cocidos, afirma la FAO.
Constituyen una alternativa asequible a las proteínas de origen animal y a un costo que las hace posibles en las regiones más pobres del mundo.  “La proteína procedente de la leche, por ejemplo, resulta cinco veces más cara que la que obtenida de las legumbres”, afirma la FAO.
Además, “debido a que las legumbres alcanzan precios que son el doble o triple que los de los cereales, tienen gran potencial para sacar a los agricultores de la pobreza rural y su procesamiento abre oportunidades económicas adicionales, especialmente para las mujeres”.
BENEFICIOS PARA LA SALUD
“Aunque pequeñas, las legumbres están repletas de proteínas: el doble de las que se encuentran en el trigo y tres veces las del arroz”, añade la FAO.
PANORAMA SOMBRÍO EN LAS QUINTAS
Hay una merma productiva, sobre todo en perales y manzanos; se avizora la necesidad de importar y una eventual tendencia de precios al alza. La producción de pera está en riesgo.
Los fruticultores temen que su producción caiga en forma notoria en los próximos meses, dado el desarrollo anómalo que aprecian en las plantaciones de sus quintas, lo que puede determinar la necesidad de importar mercadería para satisfacer la demanda y la existencia de precios al alza para el consumidor.“La explicación es un conjunto de dificultades climáticas que se han manifestado desde fines de 2014, con episodios de exceso y déficit hídricos, de la mano ello de otras adversidades.“En relación a la magnitud del descenso productivo, no hay coincidencias, sí en que es prematuro para ser certeros en el pronóstico. La merma en el abasto puede comenzar a apreciarse a fin de año, pero sobre todo se verá en los meses iniciales de 2016, indicó. La zafra anterior tuvo como característica una cosecha abundante, que cuando ocurre es altamente probable que la suceda una de menor volumen, no obstante nunca considera ello una merma como la que se avizora. El único aspecto positivo es que la fruta que se coseche, como las plantas estarán menos exigidas, más descansadas en la carga, será de muy buena calidad. Existe temor en cuanto a que llegado el caso los grandes importadores inunden la plaza de mercadería y los precios que puedan conseguir los productores por sus magras cosechas sean de ruina, agravando la crisis que afrontan.
AYUDA PARA LAS FEROMONAS
Hace dos semanas la Dirección General de la Granja (DIGEGRA), del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), aumentó el apoyo a los productores. A nivel oficial se explicó que una alta cosecha en la zafra anterior, el déficit hídrico durante el otoño que generó un déficit nutricional, un invierno con falta de frío y una primavera fría, ventosa y nublada (ambientando una mala polinización por abejas) genera una brotación despareja, caída de yemas y pobre cuajado, que hace prever bajos rendimientos.“La DIGEGRA pide no abandonar la adhesión al programa de Manejo Regional de Plagas (uso de feromonas), en el entendido que significaría un riesgo para los montes propios y los de los vecinos.
GESTIONES
La Asociación de Productores Agrícolas de Canelones gestiona ante la directora nacional de la granja, Zulma Gabard, un aplazamiento del vencimiento de la segunda cuota del préstamo reintegrable dado a los granjeros para superar la última ocurrencia de exceso hídrico. (Fuente: en base a El Observador)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 12 de noviembre del 2015: La jornada transcurrió de manera ágil, en un marco de concurrida afluencia de público comprador. En este escenario, se registraron subas en los precios de: tomate, papa importada de Brasil, limón, ciboulette, coliflor, espinaca, remolacha y repollito de Bruselas. Por otra parte, descendieron los valores de referencia de: morrón, choclo nacional, rabanito, berenjena, chaucha, zapallito, banana, durazno, frutilla y melón. Como novedad se registró el ingreso de las primeras partidas de tomates y zapallitos provenientes de cultivos del sur del país.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo.
Del 7 al 13 de noviembre del 2015. Alta oferta de Zanahoria en el Mercado.
Zanahoria: la alta oferta de zanahorias tanto del norte como del sur del país, provocaron nuevos descensos en las cotizaciones alcanzadas; si bien gran proporción de la oferta corresponde a partidas de buena a muy buena calidad, podrían registrarse algunos problemas de calidad en el mediano plazo, en especial en aquellas provenientes del litoral norte, debido a las importantes precipitaciones registradas en las chacras, que podrían provocar podredumbres, tanto en el campo como en su transporte hacia el Mercado.
Tomate: los valores presentaron fuertes incrementos, ya que disminuyó la oferta, especialmente de partidas con calidad superior, y la demanda fue alta a principio de semana, dado la presencia de días calurosos y soleados. Esto se revirtió en cierto modo hacia el fin de semana, con la ocurrencia de precipitaciones.
Morrón: los valores de rojo, descendieron fuertemente en el correr de la semana, a causa de mayores ingresos, tanto de partidas nacionales como de algunas importadas de la región. Los valores del verde también descendieron, aunque en menor proporción.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Alerta máxima en París en busca de terroristas huidos tras la matanza

Identificados tres franceses entre los presuntos yihadistas de los ataques. Los investigadores creen que Ismail Omar Mostefai, parisino de 29 años, viajó a Siria en 2013.
Bélgica y Siria son los epicentros donde se concibieron los ataques yihadistas de París que han costado ya la vida a 129 personas. Varios de los terroristas identificados residían en Bruselas y sus alrededores y allí fue donde se alquiló al menos uno de los coches empleados por los terroristas. Al menos tres de los atacantes identificados habían pasado temporadas en Siria. Antes del múltiple ataque, contactaron con personas que residen en ese país de Oriente Próximo. Mientras, Francia y toda Europa se hallan en estado de máxima alarma en busca de los terroristas que lograron huir tras la matanza. Las alarmas se han disparado después de que la Policía identificase como uno de los fugados a Salah Abdesalam, de 26 años, que pasó de Bélgica a Francia el viernes.
La Policía ha identificado ya a tres suicidas franceses, dos de ellos residentes en Bélgica. Uno de ellos es Ibrahim Abdesalam, de 31 años, hermano de Salah. Se inmoló el viernes en un restaurante del boulevard Voltaire, donde hirió a una persona. Otro, Bilal Hadfi, de 20 años, se mató junto al Estadio de Francia. Residía en Bélgica y había pasado varios meses en Siria. El tercero es Ismail Omar Mostefai, nacido en octubre de 1985 en Courcouronnes que ahora vivía en Chartres, al suroeste de París, pero viajaba a veces a Bélgica.
Mostefai se trasladó en otoño de 2013 a Turquía y, según fuentes policiales, pasó a Siria para unirse durante varios meses a los yihadistas. El kamikaze ha sido identificado por un trozo de dedo encontrado en la sala Bataclan. El fiscal de París, François Molins, contó en la noche del sábado que el primero de los kamikazes identificados —que resultó ser Mostefai— había sido detenido en ocho ocasiones por delitos comunes menores. Molins agregó que, desde 2010, Mostefai estaba fichado por sus actividades relacionadas con el islamismo radical. Son ya tres, por tanto, los terroristas relacionados con Siria: Hadfi, Mostefai y otro suicida del Estadio de Francia, que llevaba pasaporte sirio.
Los autores de los ataques se comunicaron con anterioridad a la matanza con miembros destacados del Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés), según el diario estadounidense The New York Times, que cita fuentes de la investigación a ambos lados del Atlántico. Según ese periódico, los terroristas realizaron esta comunicación a través de un sistema encriptado.

Bombardeos masivos
El Ministerio francés de Defensa anunció en la noche del sábado que sus aviones realizaron bombardeos masivos en la zona siria de Raqa. Diez aviones lanzaron 20 bombas y destruyeron un centro de mando y un campo de entrenamiento de los yihadistas, según aseguró el ministerio. Fue la primera respuesta a la matanza.
Seis familiares de Mostefai, entre ellos su padre, un hermano y la esposa de éste, fueron detenidos. También fue arrestado otro hermano de Salah Abdesalam en Bélgica, donde se han producido varias detenciones y registros en busca de pruebas sobre los autores de los atentados de París.
En una comparecencia conjunta en París, el ministro Cazeneuve y su homólogo belga, Jan Jambon, pusieron de relieve que, en efecto, belgas y personas residentes en Bélgica han jugado un papel determinante en el múltiple ataque yihadista en París. Los ataques fueron “preparados en el extranjero”, insistió Cazeneuve, si bien también se refería así a Siria o Irak.
Salah Abdesalam alquiló en Bélgica el Volkswagen Polo usado por los terroristas que mataron a 89 personas en la sala Bataclan. La foto de Salah Abdesalam, de 1,75 metros y ojos marrones, ha sido distribuida por la Policía.
Francia ha alertado a varios países europeos de la posibilidad se que Abdesalam haya podido salir del país. En la alerta enviada a España y otros países de indica que se trata de “un individuo peligroso” que puede estar implicado en los atentados.
El viernes por la mañana, Salah Abdesalam fue detectado en un control de la frontera franco-belga a bordo de otro automóvil. Iba con dos individuos residentes en Bruselas. La Policía francesa los identificó y les dejó pasar.
El mismo viernes por la noche, después de los atentados, Francia también envió a España una nota indicando la posibilidad de que los ocupantes de dos coches con matrículas belgas, un Seat negro y un Golf gris, pudieran dirigirse a España. En su interior, decía la nota, iban “individuos muy peligrosos susceptibles de estar armados”.
El hallazgo ayer en París, en el barrio de Saint-Denis, de un segundo coche usado por los terroristas demostró que, como sospechaba la Policía desde el viernes, algún terrorista o cómplice había logrado huir. En el automóvil había tres fusiles Kalashnikov.
La mayor alerta se registra en la frontera franco-belga. A medida que avanzan sus trabajos, los investigadores encuentran más pruebas de que los atentados fueron preparados en buena medida en Bélgica, como sugirió ayer el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve.

Controles fronterizos
Los dos ministros se comprometieron a intensificar la cooperación bilateral policial, judicial y de servicios secretos.
La lucha contra el tráfico de armas es uno de sus objetivos prioritarios. Y señalaron que, en la reunión extraordinaria de ministros de Justicia convocada para el viernes a petición francesa, propondrán al resto de países que se restablezcan controles fronterizos.
Es lo que Francia hace desde el pasado viernes a raíz de la Cumbre del Clima prevista desde el 30 de noviembre hasta el 11 de diciembre.
En el automóvil localizado ayer en Saint-Denis, en la zona de Montreuil, un Seat Leon de color negro, han sido encontrados tres fusiles Kalashnikov. Los dos automóviles usados por los yihadistas fueron alquilados en Bélgica a comienzos de la semana pasada, informa Lucía Abellán.
El ministro de Asuntos Exteriores de Irak, Ibrahim al Jaafari, afirma que su país alertó con antelación a Francia del riesgo de que sufriera un atentado, informa Ángeles Espinosa.
“Los servicios secretos iraquíes han obtenido información de países que van a ser atacados, antes de que ocurra, sobre todo en Europa, concretamente Francia, así como Estados Unidos e Irán”, asegura Al Jaafari en un vídeo colgado de su página web.
El ministro, que no especifica si esas amenazas procedían del autodenominado Estado Islámico (ISIS) que controla amplias zonas de Irak y Siria, señala que informó a esos países.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Francia inicia una intensa ofensiva de bombardeos en el feudo del ISIS

El G20 debate más controles en fronteras y aeropuertos para neutralizar ataques terroristas.
Los atentados de París se apoderaron de la décima cumbre del G20 desde el primer minuto, que los líderes de los países ricos y emergentes pasaron en silencio para recordar a las víctimas. La cumbre, que comenzó este domingo en Antalya (Turquía), se transformó en un apresurado debate sobre cómo elevar los controles en fronteras y aeropuertos para neutralizar amenazas terroristas. En el frente militar, EE UU anunció que trabaja con Francia para “aumentar la intensidad de los ataques aéreos” contra el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).
París acerca a Obama y Putin
Vladímir Putin está acostumbrado a ser el protagonista de las últimas cumbres del G20. Lo fue en la anterior, en Brisbane (Australia), que se apresuró a abandonar ante las críticas por la incursión rusa en Ucrania. Y, tras los atentados de París, lo es en ésta, donde el objetivo de la UE y EE UU es convencer a Rusia, aliada del régimen de Bachar el Asad, de que concentre sus ataques en el Estado Islámico, y no en la oposición moderada al régimen sirio.
A falta de acuerdos, valen los símbolos. Putin y el presidente de EE UU, Barack Obama, escenificaron en la cumbre un acercamiento con una cita improvisada, de una media hora de duración según la delegación rusa. Un portavoz de la Casa Blanca la tildó de “constructivo”.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

NUEVAMENTE, LA LIBERTÉ

Por Dr. Adrián Báez.
Estimados lectores. Los hechos han demostrado mil y una vez, que la historia es cíclica. A comienzos del Siglo XX, y hasta mediado de los 40, la humanidad se vio sumergida ante los constantes autoritarismos, tanto de derecha como

Adrián Baez.

Adrián Baez.

de izquierda, procurando cada cual por su medio, instaurar un nuevo “ORDEN”, en el que el dogmatismo y la verdad revelada, fuese ley; la mejor herramienta para concretar su avasallamiento y unificación de criterio ante el mundo, no era otra que el aniquilamiento de todo tipo de libertades, comenzando por la madre de todas ellas, como lo es la LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
A lo largo de la historia ese parece haber sido el principal obstáculo para que unos pocos “iluminados” triunfasen y sometieran por medios espúreos y en nombre de algo superior, a las grandes mayorías, que ante vacíos de respuestas a problemas reales y huérfanas de liderazgos sólidos y solventes, dejaban guiarse por los cantos de sirenas, que poco a poco, diezmaban sus espíritus libertarios y los sometía silenciosamente al abandono de todo libre albedrío, principal exponente de nuestra civilización.
Todas las religiones y movimientos políticos han intentado inyectarnos ese virus; unos convencidos de representar la voluntad de Dios, y los otros de los propios oprimidos. Los métodos han variado con los tiempos, y no tanto. El objetivo prosigue su ruta: dominar.
En los últimos días una vez más esa libertad que tanto ha costado obtener, esa misma que a veces cuestionamos por no resolvernos la vida de la manera que deseamos y que en algunas oportunidades despreciamos utilizándola en contra de ella misma, ha sido golpeada, y no debe, no puede, recibir nuestra indiferencia.
El Semanario Charlie Hebdo de París, a principio de año, vio regado los suelos de su redacción, con la sangre de sus periodistas y dibujantes; acalló por un instante su voz irreverente; su verdad, con la cual quizás alguna vez discrepamos, pero como lo sostuvo sabiamente Voltaire, aún estando en desacuerdo, defendería con su vida, su derecho a decirla.
Esa misma libertad, pero demostrada en el escenario cultural de la música y el deporte, fueron objeto ahora, de la misma incomprensión, y la misma ira, desangrando, una vez más a París, ciudad baluarte de nuestra cultura occidental.
Hoy parecen superados los enfrentamientos políticos ideológicos, y haber resucitado, como en la era de las cruzadas, el religioso, envuelto en un fundamentalismo prepotente e irracional.
Pero más allá de la fe, que creemos no ser el núcleo del asunto, esa dominación de la que hablamos anteriormente, es el meollo del asunto; lo que transformaría a esta ola de intolerancia en una guerra contra nuestra civilización, una nueva Guerra Fría y despiadada contra nuestra forma de vida y creencias sociales.
No deseamos ser alarmistas y muchísimo menos futurólogos; solamente vemos que se avecinan tiempos algo difíciles, y que cada vez aumentará. Los Yihadistas decapitando hombres por el hecho de ser europeos o norteamericanos; los fundamentalistas asesinando y secuestrando jovencitas por ser cristianas; los mensajes de repudio a occidente por considerarlo hereje; son síntomas que con matices, ya ocurrieron.
La persecución por ser de tal o cual raza, etnia, credo o fe; la persecución por pensar diferente y no tener temor a decirlo y ejercerlo; la persecución por no claudicar en las convicciones; son conceptos instalados en nuestros genes y que por más que disgusten a algunos, son nuestra idiosincrasia y así como la de ellos, debe ser respetada.
Con la Revolución Francesa comenzó la emancipación de la voluntad individual del hombre y el ejercicio igualitario de sus derechos como tal; debemos defender la idea y sumarnos en la lucha por su preservación.
Hoy todos los hombres de buena voluntad somos Francia; hoy todos somos, nuevamente, la LIBERTÉ.

Publicado en Ayer y HoyComentarios (0)

Francia alerta de posible huida de terrorista a España

Las autoridades policiales francesas han alertado al Gobierno de Madrid de la posible huida a España de Salah Abdeslam, un belga de 26 años, supuestamente implicado en los trabajos logísticos para preparar la cadena de atentados del viernes en París. El huido es hermano de Ibrahim, uno de los suicidas de los ataques parisinos. La alerta ha sido cursada a través del Sistema de Información Schengen y también de manera específica a España y Bélgica por ser geográficamente los países de más fácil y próxima huida. Además, los servicios antiterroristas han confirmado a sus colegas franceses que ninguno de los tres terroristas identificados está fichado en España ni han tenido una relación conocida con nuestro país.
Salah Abdeslam
Salah Abdeslam, nacido el 15 de septiembre de 1989 en Bruselas (Bélgica), carece de antecedentes penales y está siendo buscado por las autoridades francesas y belgas como la persona que supuestamente alquiló el vehículo Seat León negro matrícula 1GUT8053 utilizado en los atentados y ya localizado en las proximidades de París con armas en su interior.
Este joven, según un comunicado de las autoridades francesas, podría “irse a España”. La comunicación recibida por los servicios antiterroristas españoles precisa que el que pudiera trasladarse a España es “únicamente una posibilidad”.
Fuentes del Ministerio del Interior y de otros departamentos precisaron ayer que las autoridades francesas carecen de datos para certificar que el buscado haya salido hacia España o haya regresado a su país natal, Bélgica. “Incluso es posible que permanezca en Francia”, señalaron estas fuentes. La difusión del aviso ha sido solicitada de manera expresa por Bélgica y Francia, países que han reclamado que en caso de detectar a Adeslam en cualquier país de Europa se le someta a “una vigilancia discreta” antes de proceder a su detención, ya que está considerado como “un individuo peligroso”.
La petición de búsqueda ha sido cursada de manera genérica a todos los países del espacio Schengen, pero ha habido un aviso específico a los países limítrofes con Francia por ser los más fáciles de alcanzar en coche, que es el método que este joven ha utilizado para salir de París.
No obstante, fuentes policiales indicaron ayer que “lo más probable es que haya vuelto a Bélgica o permanezca en el interior de Francia”.
Yihadistas no fichados
Las autoridades francesas han comunicado que han identificado hasta el momento a tres de los autores de la matanza: Ibrahim Adeslam, hermano del huido Salah, Bilal Hafdi e Ismail Omar Mostefai. Los tres nombres han sido introducidos en las bases de datos antiterroristas españolas y ninguno de los tres ha aparecido ni fichado en España ni se ha hallado rastro alguno de su paso por el país ni de otro tipo de contactos, al menos por el momento, según las fuentes consultadas.
Los mecanismos de cooperación entre París y Madrid se han puesto al máximo rendimiento en el intercambio de información sobre los atentados de París y los posibles riesgos de ataques en ambos países.
La constancia de que con anterioridad a la matanza de París varios radicales islamistas franceses han utilizado España para poner a sus familias a salvo antes de atentar, hace que la cooperación de los servicios antiterroristas españoles sea más reclamada por los franceses que los de otros países europeos.
Los aeropuertos de Madrid y Barcelona fueron utilizados por la familia de Mohamed Merah y Amedy Coulibaly, autores de los atentados en Francia de 2012 y Charlie Hebdo este año, para enviar a sus familias a Siria vía Turquía.
Los datos sobre el huido Salah Adeslam figuran en el Sistema de Información Schengen (SIS) y por lo tanto se encuentran a disposición de cualquier policía en todos los puestos fronterizos de Europa.
Este sistema permite la colaboración entre países europeos para localizar a personas para su detención a efectos de su extradición y para la interceptación de vehículos que puedan ser utilizados por estos fugitivos.
Precisamente, Francia ha cursado a través de este mecanismo de colaboración policial el aviso sobre dos vehículos supuestamente implicados en los atentados de París.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

¡ARDE PARÍS!

¡ARDE PARÍS! La primera reflexión me vino en caliente, la que escribí en el twitter para que quedase constancia de ello. Pasadas algunas horas, reafirmo cada una de las palabras que entonces sentí y escribí.
“Hoy, la civilización debe enfrentar a la barbarie con más civilización. El ojo por ojo nos rebajará a la misma barbarie

Leonardo Silva

Leonardo Silva 

que debe erradicarse”. A estar por la respuesta del presidente francés, Francia va por el camino de la misma barbarie que intenta erradicar.
Está claro que la religión musulmana no es la explicación de lo que ocurrió en París. Sin embargo, toda la fuerza bélica gala enfila sus aviones y misiles para esas tierras. Cadenas de oración en las redes sociales por las víctimas muestran fotos de musulmanes clamando, “En mi nombre, no”, debido a las supuestas invocaciones a Alá que hicieron los asesinos al momento de cometer la matanza.
No se trata de someter al terror con terror, ¿cómo, entonces? ¿Cuál debe ser el camino? Esas son algunas de las preguntas que aún no hemos sabido contestar como Humanidad y que a estar por lo que pasó, debemos continuar buscando esas respuestas. Eso sí, lo que tenemos que tener claro es cuál no es el camino hacia la paz.

¡CHAU BERUGO! A los 70 años se nos fue uno de los grandes del humor rioplatense, pero tan uruguayo como el mate. Con la partida de Berugo Carámbula se termina una generación de capocómicos uruguayos que hicieron las delicias de quienes tuvimos la oportunidad de verlos en su plenitud y de hacernos reír sanamente sin necesidad de golpes bajos.
Pese a la enfermedad que lo agobiaba, nunca perdió su sentido del humor, y es así como preferimos recordarlo, invitando a las nuevas generaciones que lo conozcan a través de los múltiples videos que pueden rescatarse en internet. Se fue un grande del humor y un grande de la vida.

56 AÑOS. Ayer diario EL PUEBLO cumplió sus primeros 56 años de vida. Nos sentimos orgullosos y honrados de pertenecer desde hace casi nueve años a esta casa donde se practica el periodismo a diario.
Sabemos valorar el respaldo que la dirección del diario brinda a cada uno de sus periodistas en tiempos donde la susceptibilidad campea por todas las tiendas.
EL PUEBLO nos ha permitido en todos estos años no solo informar y hacer entrevistas sino también opinar desde columnas como estos mismos “Apuntes en borrador” que tenemos desde el día que desembarcamos en este puerto pleno de tolerancia, responsabilidad a la hora de informar y de pluralismo, donde cada uno dice lo que piensa a sola firma.
A los lectores de EL PUEBLO también, muchas gracias por tantas alegrías que como periodista de esta casa hemos sabido recibir. Incluso de quienes no piensan como nosotros, pero que han tenido la gentileza de comentarnos en la calle su punto de vista discrepante, lo que ha servido para enriquecernos como personas. A todos gracias, y por muchos años más.

Publicado en Apuntes en BorradorComentarios (0)

París no está lejos

No les tendremos miedo. Esa debe ser la premisa con la que todos tenemos que levantarnos hoy y seguir más firmes que nunca en nuestras convicciones. Una vez más los bárbaros, que están dispuestos a atacar cobardemente a cualquier ser humano que aprecie la libertad, algo que ellos desconocen en todo sentido, volvieron a dar muerte a pazparispersonas inocentes que estaban disfrutando en todos los casos del arte en sus distintas acepciones, la música, la gastronomía y el deporte, algo que hace a la esencia de la humanidad y que estos cobardes parias como dicen llamarse yihadistas, desconocen en todos sus aspectos.
No supe del horror de la masacre que ocurrió en Francia sino hasta el día siguiente, me desconecté de mi trabajo casi por 24 horas para poder descansar y al regresar a mi labor el sábado por la tarde lo hice con la peor de todas las noticias, la de un nuevo y cobarde (como son todos estos actos) atentado terrorista en la cuna de la cultura de la civilización occidental, París.
Este tipo de cosas son un puñal en cualquier ser humano y en el seno de cualquier sociedad que valore la vida humana como el principal y primordial derecho humano, que valore el respeto por las distintas culturas, por las distintas maneras de ver el mundo y de sentirlo a través de la religión, de la cultura, de la educación, de la orientación sexual o de la forma de concebirlo de cualquier modo. Porque los golpes a Francia, son golpes al Uruguay, porque somos ciudadanos del mundo y habitantes del mundo global, más allá de que lo que nos define sea la aldea.
Lo que se atacó con este triste y repudiable atentado en París el pasado viernes, no fue a una ciudad, ni a una nación en particular, sino al mundo entero, a quienes creemos en la libertad y en la democracia, en la tolerancia, en la solidaridad, en el resguardo a esos valores sagrados como la libertad de expresión y de pensamiento, que deben ser defendidos a rajatabla.
París no está lejos, lo sentimos a diario cada vez que evocamos los principios de la República, de que los pueblos puedan constituir el poder que los gobierna participando activamente, votando, promoviendo a quienes pretenden que los gobiernen y siendo elegidos gobernantes de sus pares, defendiendo el concepto de la libertad, igualdad y fraternidad que han sido los pilares que inspiraron a la Revolución Francesa, más allá de que se trate de principios masónicos, que fueron los que realmente llevaron adelante la revolución más importante de todos los tiempos, cada vez que hablamos de libertad y de igualdad en base a ese principio, estamos hablando de París, de Francia y de sus pensadores, de su pueblo y de su legado al mundo.
Por eso referirnos hoy a lo que pasó allá es más que importante, para tener el norte de nuestras acciones, de nuestras luchas y de nuestra defensa de la libertad más clara que nunca. Porque implica no abdicar a los principios que nos fueron transmitidos por nuestros mayores, a los que aprendimos desde la escuela y a los que escudriñamos en el barrio, cada vez que nos identificábamos con un equipo de fútbol y nuestros amigos con el contrario y la pelea era en la cancha para ver cuál era el mejor, pero siempre respetándolo por sus opciones y valorándolo por su humanidad, descartando la imposición de las cosas y mucho más la violencia.
En nuestro continente tenemos focos de violencia que se tejen desde algunos gobiernos populistas y es bueno que tengamos claro esto, porque cuando defendemos valores tan importantes como los de la libertad y la democracia, tenemos que ser coherentes con nuestra prédica y en ese sentido, creemos que el gobierno uruguayo de los últimos tiempos ha demostrado hasta el hartazgo esa concepción de valorar el respeto exigiendo responsabilidad para ejercer la libertad que tanto nos ha costado conquistar.
Pero si nos horrorizamos con lo que está pasando en Francia y por el contrario valoramos lo que ocurre en nuestro país con el respeto a la libertad y dando cátedra de tolerancia, debemos condenar, por antonomasia, lo que ocurre en Venezuela, país cuyos gobernantes se burlan del pueblo y anuncian que en caso de que la gente no les renueve la confianza para seguir gobernando, se impondrán por la fuerza con una dictadura cívico militar para “no entregar los logros de la revolución” (en palabras del presidente de ese país) la que termina siendo más militar que cívica y ya no importa con qué excusas se haga, las dictaduras sean de izquierda o de derecha, son dictaduras al fin y deben ser repudiadas y combatidas por todo aquel que se considere un demócrata y un defensor de la libertad del hombre, por lo tanto un humanista.
Lo que pasará en Venezuela el próximo 6 de diciembre será un punto de inflexión que determinará la consolidación de un régimen autoritario o caso contrario, de respetarse los resultados cualquiera sean, deberán demostrar que apoyan la libertad, la democracia y los valores cívicos que nos distinguen como civilización y que nos fortalecen como especie.
En ese marco, no se puede invocar el dolor por los sucesos de Francia y clamar a favor del actual régimen autoritario de Venezuela. Y si somos ciudadanos del mundo para opinar lo que pasa en Europa, en el conflicto Israel y Palestina, en Estados Unidos, África o en Asia y Oceanía, tenemos más que legitimidad para defender lo que creemos que está mal en nuestro propio continente y en ese marco, brego por una apertura democrática para el país caribeño, que necesita un cambio basado en la libertad y el respeto al que piensa distinto.
Porque esto último fue justamente lo que no respetaron quienes cometieron la atrocidad en París y los que provocan que haya miles de muertos en Medio Oriente, donde Estados Unidos, Rusia, Inglaterra, Alemania y la misma Francia son más que responsables por esos miles de muertos, pero nada puede permitir que se justifiquen o avalen atentados contra la vida humana en ningún lugar del mundo y quienes creemos en la libertad tenemos que levantar la voz, hoy más fuerte que nunca, para defenderla, porque sabemos muy bien que París no está lejos, ya que la esencia de la libertad que proclamó hace más de 200 años está en cada uno de nosotros.

Hugo Lemos

Publicado en - Titulares -, La ColumnaComentarios (0)

Federico Savio se quedó con el entrenamiento controlado en el Ayuí

La Federación Departamental de Ciclismo de Salto (FE.DE.CI.SAL) en coordinación con la Dirección de Deportes realizó el pasado miércoles un entrenamiento controlado en el circuito sobre la Costanera Norte, en la zona del Ayuí.
Participaron competidores de distintas categorías, contando como siempre con ciclistas de la vecina ciudad de Concordia, la prueba tuvo una duración de una hora, más una vuelta al circuito.
A continuación repasaremos los resultados de este nuevo entrenamiento controlado celebrado en Salto:
Categoría Ciclismo
1º – Federico Savio – Concordia
2º- Marcelo Moris – Concordia
3º – Sebastián Nogueira – Salto
4º – Matías da Silva – Salto
Categoría MTB
1º – Fabricio Costa
2º – Martín Rubil
3º – Juan Machado
4º – Simón Márquez
Damas
1º Sheila Bueno

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Campeonato Nacional de XCO se palpita en Tacuarembó

El Campeonato Nacional de Mountain Bike XCO UCI 2015 se realizará en la ciudad de Tacuarembó los días 21 y 22 de noviembre, más precisamente en el Balneario Iporá sobre una distancia de 4,5 km. La carrera contará con el apoyo de la Intendencia de Tacuarembó y la fiscalización de la Subcomisión Asesora de Ciclismo de Montaña XCO, avalada por la Federación Ciclista Uruguaya.
Vale señalar que solo los corredores que posean la nacionalidad del país según el presente reglamento (de UCI) desde el primero de enero del año pueden disputar el título y los puntos correspondientes.
Varios competidores salteños que les gusta esta especialidad serán de la partida en esta gran prueba del Norte del país.
TODAS LAS CATEGORÍAS XCO:
Con todas las categorías para esta prueba XCO UCI que se viene en Tacuarembó:
Categorías VARONES:
* Cadetes: de 15 a 16 años.
* Júnior UCI: de 17 a 18 años.
* Súper Elite UCI: Cat. Sub23 – de 19 a 22 años y Cat. Elite de 23 años a +.
* Máster A: de 30 a a 39 años.
* Máster B: de 40 a 49 años.
* Máster C: de 50 a 59 años.
* Máster D: de 60 a + años.
Categorías DAMAS:
* Cadetes: de 15 a 16 años.
* Júnior UCI: de 17 a 18 años.
* Súper Elite UCI: Cat. Sub23 – de 19 a 22 años y Cat. Elite de 23 años a +.
* Máster A: de 30 a a 39 años.
* Máster B: de 40 a + años.
LOS PARTICIPANTES:
Podrán participar en este primer Campeonato Nacional Uruguayo XCO UCI 2015 todos los ciclistas federados y no federados, (los deportistas no federados son deportista que no poseen la licencia otorgada por la F.C.U.).
Los ciclistas federados que poseen licencia otorgada por la Federación Ciclista Uruguaya serán los únicos que podrán competir por los puntos UCI en las categorías Júnior y Súper Elite (conformada por las categorías Sub23 y Elite) en ambos sexo. Los deportistas que no poseen la licencia podrán tramitarla ante la F.C.U. con tal motivo de participar en este evento, otorgando una ampliación para utilizarla en la COPA NACIONAL URUGUAYA XCO 2016, calendario que se confeccionará una vez terminado este evento.
Los ciclistas que no compitan en las categorías Júnior, Sub23 y Elite podrán solicitar la licencia por el día y así poder competir por el CAMPEONATO NACIONAL XCO 2015 en las categorías Cadete y Máster en ambos sexo.
Los deportistas federados podrán ser elegidos para conformar procesos de Selecciones Nacionales para representar al Uruguay en el exterior.
COSTO DE LAS INSCRIPCIONES
El costo de las mismas es de $ 350.00 (trescientos cincuenta pesos uruguayos). Se podrán realizar el mismo día 21 de noviembre en el mismo circuito. Las placas de números se entregarán durante el Congreso Técnico. En tanto que se podrán registrar Preinscripciones con el motivo de saber el número de participantes, para ello se solicita que se realice una pre-inscripción por vía correo, tchrefrigeracion @gmail.com.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Pablo González: el ensayo de la vuelta

Los médicos que atendieron a Pablo González, con el Dr. Carlos Voituret a la cabeza, le fueron directos, frontales, al volante goleador de Ceibal. El proceso de recuperación tendrá que ser gradual y de acuerdo al plan de evolución que se irá surcando la escena. Desde la Comisión Directiva de Ceibal y en especial de Javier da Col (referente puntual en el mando albirrojo) el punto de mira transmitido a EL PUEBLO, y destaque de “una operación normal, sin complicación ninguna”.
La nota gráfica es el reflejo de las horas posteriores, con Pablo aún en el centro de asistencia donde se sometió a la intervención quirúrgica en la rodilla de la pierna izquierda. De por lo menos dos años a esta parte, las dolencias se fueron acentuando en el jugador, hasta que se decidió “cortar por lo sano”. Es que no cabía otra alternativa en situaciones como estas. El retorno a Salto, todo lo que supone el cuidado y las etapas que vendrán para robustecer la zona.
Si todo transcurre dentro de la normalidad, Pablo González no sabrá de bloqueos físicos para retornar al fútbol. Puede suponerse en Ceibal, pero tampoco puede descartarse un restante destino que no sea Salto, a la hora del retorno a las canchas. Después de todo en el fútbol, las certidumbres suelen no golpear la puerta. Eso está claro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Si Walter Martínez es presidente, Salto jugará

No se trata de apelar a la cronología de los hechos. Marcar simplemente que la agresión consumada contra el presidente de la Liga Salteña de Fútbol, determinó la renuncia en bloque del Cuerpo. Incluso en ese lunes del Consejo Superior, el vicepresidente Walter Martínez, fue gráfico: “el año pasado los insultos, este año agresión y el año que viene, ¿un revólver o un cuchillo?»
El lunes de la semana pasada, Luis Arreseigor remitió una nota al Consejo Superior. Ratifica su renuncia y libera a sus compañeros neutrales del compromiso de acompañarlo en la decisión de renuncia. El delegado de Gladiador, Abel Rumi, no lo pensó dos veces: “se nos abrió una puerta». Por eso, la misión de abrir diálogo con los neutrales, a excepción de Arreseigor. Instarlos a que retornen a la conducción. Hoy a las 20 horas en el Consejo Superior, aflorará LA VERDAD OFICIAL. Quiénes vuelven y quiénes no.
LOS TIEMPOS FUTUROS
Si el aval de Walter Martínez es concreto, salta a la presidencia por una cuestión estatutaria: renunciado el presidente, asume el vice. Se destraba la complicación.
Dudas en tanto: ¿todos los clubes respaldarían a Walter Martínez? Aunque en la situación planteda, tampoco parece influir el respaldo: accede a la presidencia y punto. Pero además, ¿quién para vicepresidente? Y en el caso de Walter Martínez, ¿solo hasta marzo cuando se desarrolle la asamblea anual ordinaria? ¿O es el comienzo de su prolongación en funciones por dos años más?En tanto, una situación parece transparente: si Martínez arriba a la cima de mando en la Liga, habría que ponerle el sello: Salto jugará a nivel de juveniles y mayores en la próxima Copa de Nacional de Selecciones.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡No le llega a Jonathan dos Santos!

No pocos salteños, seguramente que el sábado a la tarde, optaron por la emisión de VTV, a los efectos de comprobar el tiempo de JONATHAN DOS SANTOS en Cerro Largo. Los arachanes militan en la Segunda División del fútbol profesional y arrancaron vendiendo boletines: 9 puntos en 9. El sábado, el equipo del exgoleador de Salto Uruguay y las selecciones salteñas, empató 1 a 1 ante Progreso, jugando en el Parque Federico Saroldi de Montevideo.
El 1 a 0 transitorio de Cerro, con gol de JONATHAN DOS SANTOS. Ya en el segundo tiempo, el empate de Progreso. El partido concluyó con esa nivelación.
Pero el hecho fue que en el segundo tiempo, al justiciero salteño no le llegó una sola pelota en condiciones para que aflorara la riqueza de su repertorio. Los goleadores, claramente, necesitan ser abastecidos. Y eso no pasó en Cerro Largo. De todas maneras el rescate de un punto, ambienta que los arachanes permanezcan alojados en la punta en una de las dos series, a falta de tres fechas para culminar el primer tramo en el Torneo de la Segunda División Profesional.
Tras el partido, la entrevista de los colegas a Dos Santos. No solo el saludo puntual a “mi señora y mi hijo, sino también al Barrio Don Atilio de Salto que siempre han estado conmigo”.
Al fin de cuentas, Jonathan no archiva de la memoria, ese tiempo no tan lejano que pasó. Y ese Barrio Don Atilio, bien incorporado al listado de sus afectos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Domingo de Kung Fu y salteños para la acción

El sábado a la mañana, cuando partieron desde Salto, rumbo a Buenos Aires, los componentes de la delegación de Salto, con la mira puesta en el Campeonato Sudamericano de Kung Fu, que ayer domingo se celebró durante toda la jornada en la capital argentina. El núcleo de quienes practican esta arte marcial, liderados por los prof. Ricardo y Moíses Villarreal, supo de un entrenamiento vital y a la medida en los días previos, a los efectos de ofrecer la más sostenida respuesta en el torneo continental.
En ediciones próximas de EL PUEBLO, toda la información de lo que pasó, mientras el registro gráfico remitido por nuestra compañera María Fernanda Ferreira, capta a la delegación salteña en Gualeguaychú. La tregua de algunos minutos no faltó en aquella ciudad del Litoral argentino, para luego prolongar el viaje a Buenos Aires, potenciando siempre.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La punta tomada

En la Villa del Cerro, la alegría tiene su razón a cuestas. Sucede que el equipo de Luis Galeano, expone a los cuatro vientos la verdad de su liderazgo, al cabo de la octava fecha de la primera rueda. Una manera de establecer el puntaje de los 10 equipos. A saber: Cerro 21, Arsenal 17, Defensor 13, Peñarol y Lazareto 12, Santa Rosa y Paso del Bote 10, Barcelona 7, Rodó 5, Huracán 3. Hoy por hoy, estarían clasificados, Cerro, Arsenal, Defensor, Peñarol y Lazareto, con un sexto en duda: Santa Rosa y Paso del Bote. Los paseños recuperaron fueron del último 5 a 3, luego de una transitoria derrota por 1-3.
Los primeros seis avanzarán a la segunda rueda y los cuatro restantes ya jugaran la novena y última fecha. Hasta el año que viene, permanecerán al margen del fútbol. En el caso de Cerro, se aseguró la primera casilla.
Ya hoy lunes sesionará el Consejo de la Divisional “C” a los efectos de pactar la novena etapa.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Apuesta a la cantidad y no a la calidad

En la edición de la víspera, los primeros pronunciamientos de quienes integramos el staff de Deportes de EL PUEBLO. Una manera de ir pasando raya, desde el momento que se nos va consumiendo el año deportivo. El turno de LUIS DÍAZ, propone un apunte más desde la reflexión. No se trata de disentir o compartir.
Se trata de tener cada opinión en cuenta, para saber qué nos falta y qué tenemos. Pero también, descubrir un poco entre todos, la senda del futuro.
“Es un mal recurrente de nuestro fútbol salteño, demasiados equipos lo que lleva a jugarse campeonatos maratónicos, de poco nivel, sumando a ello con focos de violencia y el desinterés de los parciales. Desde tiempo se pregonó el “achique” pero nunca se concretó, la fusión voluntaria apuntando a solamente dos divisionales, A y B, con algunos equipos menos, potenciadas, sería en definitiva un beneficio a la calidad de nuestro fútbol.
Se dio en más de una oportunidad que antes de comenzar el campeonato ya la gente “apuntaba” con un certeza lógica quiénes serían los equipos que al finalizar el campeonato perderían la categoría, y genera cierto desinterés y eso se da por lo que expresamos y por la misma forma de disputa.
Luego tenemos la tercera rueda o Liguilla, con fines netamente recaudadores.
En definitiva, se debería trabajar en serio para reestructurar la forma de disputa para mejorar la calidad y centrar el interés, simplemente porque cantidad no es calidad.
Otro aspecto que no gustó y en ello me incluyo, es el de la injerencia política que se le dio a nuestro fútbol. Desde luego que la política deportiva siempre existió, pero ella debe tener su justa medida. Cuando se vuelca a favor del “caballo del comisario” y este pierde, se corre el riesgo de quedarse a pie. Son muchos los aspectos que se deben mejorar, la próxima temporada debería ser de cambios profundos, y estos se deberían estudiar desde ahora”
LUIS DIAZ

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Atl. Juventus vs Salto Uruguay van por el cuarto lugar en semifinales

Sin dudas el campeonato “Salteño” de básquetbol en categoría “Mayores” ingresa en su etapa de definiciones, porque más allá de que solo resta saber quiénes ocuparán los casilleros 1º, 2º, y 3º en el grupo de los tres de “arriba”, no menor es la pugna por el cuarto lugar entre Salto Uruguay y el Atl. Juventus, equipos que terminaron en los lugares 4º (Salto Uruguay), y 5º (Atl. Juventus),,.ahora entre estos dos definirán cuál se “mete” en la próxima instancia en serie de Play Offs semifinales (al mejor de tres partidos).
La incógnita planteada en ambas series, porque tanto en la “A”, tras la victoria jugando de visitante de ferro Carril ante Nacional por 82 a 79 en la jornada del sábado próximo pasado en el gimnasio tricolor, ahora se vienen partidos decisivos para poder calibrar la tendencia a falta de cuatro compromisos por jugar.
¿Seguirá su camino el “rojo” Universitario rumbo a ocupar el primer lugar para medirse luego con el cuarto equipo clasificado ?…¿O por el contrario Nacional, y/o Ferro Carril llegan a la última fecha del Clasificatorio con chance real, y cierta de “desbancar” al rojo de la primera posición?…todo por verse, falta bastante y cada resultado puede clarificar mucho las cosas en la serie “A”.

Básquetbol detalles
Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol
Campeonato “Salteño”: “100 años FUBB”
Copa: “100 años Nacional F.C”
Tercera rueda: Clasificatorio a serie de Play Offs
Serie “B”: (Los tres de “abajo”)
Lunes 16 de noviembre
Escenario: Cancha del Atl. Juventus
Valor de la entrada: General $ 80.00
(Menores de 12 años con C.I y acompañados por un mayor gratis)
Árbitros: Fabricio Sarli – Marcos Panizza
ATL. JUVENTUS vs SALTO URUGUAY
Probables integraciones
ATL. JUVENTUS: Pablo de los Santos, Carlos Borrea, Hernán Henchoz, Renzo Giacometti, Gastón de los Santos. D. T: Ricardo Corbella
SALTO URUGUAY: Nicolás Barla, Sebastián Artegoytia, Facundo Viettro, Diego Bernardi, Jonatan Faber. D. T: Juan P. Testa .

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Futsal: se cerró anoche la 2ª fecha de la primera rueda

En la jornada de ayer domingo entre la tardecita – noche, se completó la disputa de la segunda fecha (1ª rueda), del campeonato “Salteño” de Futsal en las divisionales “A”, y “B”. Sin dudas, y luego de haber observado lo que fueron algunos compromisos en las dos primeras fechas de la temporada y más allá de la supremacía marcada en cuanto al juego de tres equipos (Ferro Carril, Universitario, y Chaná), queda claro que todo “pinta” para que tengamos una temporada bastante pareja entre la mayoría de los equipos, los que sin dudas, y tal cual lo informábamos en ediciones anteriores, tiene en a los tres rivales antes nombrados, a los rivales a vencer, para de esa manera conocer su medida exacta a la hora de plantear el objetivo y saber para qué están, las cosas como son.
En la noche de ayer jugaban a última hora el partido destacado los equipos de Ferro Carril – Universitario, juego que estaba pactado para iniciar a las 22.30 horas, y comenzó bastante más tarde que la hora fijada.
Este es un tema que deberá manejar la nueva dirigencia, a la hora de pensar en los medios, que nos encargamos de la cobertura de algunos partidos, y que sin dudas por un tema lógico, se hace bastante complicado cubrir un partido que inicia casi a la hora 23.00, y termina pasada la media noche… ¿se entiende verdad?
A este tema ya lo habíamos manejado incluso con la dirigencia de la Liga en cabezada en su momento por Miguel A. Gallo de un par de temporadas a esta parte, para que los partidos destacados de cada fecha se puedan jugar a primera, o segunda hora, para de esa forma poder nosotros realizar la cobertura que merecen, es una opinión y una sugerencia de nuestra parte nada más y a los efectos de que dentro de sus posibilidades, se puede dirigenciar algo al respecto. Por supuesto que también sabemos que casi siempre los compromisos destacados se deberían jugar a última hora, y como cierre estelar y “broche de oro” en este caso de la cuádruple jornada, será cuestión de estudiar, analizar y evaluar el tema por parte de los nuevos dirigentes.
Parecería, según pudimos saber, que hay intención que dichos partidos (los destacados) puedan ser televisados en directo, nos parece que de no cambiar el horario de dichos compromisos atrayentes, será imposible que cualquier señal de T.V pueda realizar la cobertura, lo decimos porque también formamos parte en su momento y hablamos con conocimiento de causa, nada que no se puede solucionar dialogando, las cosas como son.
DANIEL SILVEIRA
Resultados 2ª fecha
G5 (10) – Parque Solari (8)
Ceibal (9) – River Plate (7)
Atl. Arsenal (8) – Dep. Salto Sénior (7)
Sp. Cerro (17) – Saladero (8)
Círculo Sportivo 7 – Florida 5.
Chaná 7 – Salto Rowing 3
Jugaban anoche:
Círculo Sportivo – Florida Memory
Paso del Bote – Barcelona
Chaná – Salto Rowing
Universitario – Ferro Carril

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay invicto ante Chile…

Chile nunca pudo ganar en el marco de las Eliminatorias en el Estadio Centenario. Para la anécdota Luis Suárez en una noche inolvidable le metió cuatro goles a Chile.
LOS TOTALES
Jugados: 76
Ganó: 41
Empató: 18
Perdió: 17
Goles a Favor: 133
Goles en contra: 78
UNA SOLA VEZ EMPATARON CAMINO A UN MUNDIAL
Fue 2:2 e el Estadio Centenario. Se dio el 18 de noviembre del 2007 por las Eliminatorias. Jueces: Sergio Pezzota, Sergio Cagni, y Hernán Maidana (Argentina).
URUGUAY: Fabián Carini, Andrés Scotti (61′ Maximiliano Pereira), Diego Lugano (c), Diego Godín, Jorge Fucile, Diego Pérez (46′ Egidio Arévalo Ríos), Walter Gargano, Cristian Rodríguez, Luis Suárez, Sebastián Abreu, y Vicente Sánchez (64′ Ignacio González). DT: Oscar Washington Tabárez.
CHILE: Claudio Bravo, Cristian Álvarez (60’ Ismael Fuentes), Waldo Ponce, Miguel Riffo, Gonzalo Jara, Arturo Vidal, Hugo Droguett, Matías Fernández, Humberto Suazo (72’ Rodolfo Noya), Marcelo Salas (c), y Eduardo Rubio (46’ Carlos Villanueva). DT: Marcelo Bielsa.
Goles: 42’ Suárez, 59’ y 69’ de penal Marcelo Salas, 81’ Sebastián Abreu.
Nota: la vez anterior que los trasandinos empataron en el Estadio a nivel oficial había sido por el Sudamericano de 1967, también 2:2.
LOS URUGUAY-CHILE EN MONTEVIDEO POR ELIMINATORIAS… NUNCA PERDIMOS
Seis triunfos y un empate
10-08-1969, Montevideo, 2-0, Eliminatorias
07-04-1985, Montevideo, 2-1, Eliminatorias
20-08-1997, Montevideo, 1-0, Eliminatorias
03-06-2000, Montevideo, 2-1, Eliminatorias
15-11-2003, Montevideo, 2-1, Eliminatorias
18-11-2007, Montevideo, 2-2, Eliminatorias
11-11-2011, Montevideo, 4-0, Eliminatorias
EL ÚLTIMO ACÁ, 4:0; CON 4 DE LUIS SUÁREZ!!!
Vaya casualidad se disputó el 11 de noviembre del 2011.
== En el Centenario, dirigió una terna argentina compuesta por Héctor Baldassi, Gustavo Esquivel y Diego Bonfá.
Goles: 42’, 45, 68’ y 73’ Luis Suárez,
URUGUAY: Fernando Muslera, Martín Cáceres, Diego Lugano (c), Diego Godín, Álvaro Pereira, Álvaro González (69′ Sebastián Eguren), Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos, Gastón Ramírez (57′ Sebastián Abreu), Luis Suárez (76′ Cristian Rodríguez), y Edinson Cavani. DT: Oscar Washington Tabárez.
CHILE: Claudio Bravo (c), Marcos González, Waldo Ponce, Pablo Contreras, Mauricio Isla, Gary Medel, Marcelo Díaz (60’ Milovan Mirosevic), Matías Fernández, Matías Campos Toro, Humberto Suazo (60’ Esteban Paredes), Eduardo Vargas (71’ Gustavo Canales). DT: Claudio Borghi.
Nota: Luis Suárez en la noche inolvidable anotando 4 goles igualaba la marca en un mismo juego que ostentaba Javier Ambrois cuando había hecho lo mismo el 23 de marzo de 1957 por el Sudamericano ante Perú. Dos semanas antes, el 7 de marzo, el propio Ambrois le había marcado también 4 goles a Ecuador.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay piensa en Chile, Rolan sería titular

La selección uruguaya entrenó ayer domingo por la tarde pensando en el partido del martes frente a Chile por las Eliminatorias. La inclusión de Rolan por Abel Hernández y de Corujo por Tata González serían las variantes del Maestro Tabárez. Cáceres no pudo completar la práctica.
Tras un breve entrenamiento el sábado antes del mediodía, los jugadores de la selección tuvieron libre el resto del día para pasar junto a sus familias y este domingo volvieron a trabajar en turno vespertino en el Complejo.
Las demoras en el vuelo chárter desde Ecuador no hicieron modificar el ánimo de los jugadores e incluso en la conferencia de prensa Álvaro González y Mathías Corujo dijeron que ya es un tema que quedó atrás y están enfocados en el partido del martes a las 20 ante Chile.
Justamente el Tata, con una molestia en el gemelo que lo dejó al margen de la primera práctica en Montevideo por precaución, tampcoo pudo moverse en la jornada y su lugar fue ocupado por Corujo, quien ya está habilitado tras la suspensión.
Misma situación la de Martín Cáceres, que se retiró sentido a los pocos minutos de inicar el entrenamiento y fue sustituido por Álvaro Pereira.
En la ofensiva la variante del Maestro fue la aparición de Diego Rolan en lugar de la Joya Hernández, que fuera titular en Quito.
De esta manera, con la incertidumbre generada por los jugadores sentidos, el equipo de arranque sería con Muslera; Maximiliano Pereira, Coates, Godín, Álvaro Pereira; Sánchez, Corujo, Arévalo Ríos, Lodeiro; Rolan y Cavani.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El CCIS y la Intendencia buscarán que comercios cobren por las bolsas de nylon que les entregan a los clientes

En una medida que busca colaborar con la limpieza de la ciudad y evitar el uso excesivo de bolsas, el Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS) y la Intendencia de Salto sugerirán a los comercios –en especial a los supermercados, minimercados y almacenes– que cobren por las bolsas de plástico y nylon que les entregan a sus clientes.
En ese sentido, el presidente del CCIS, Miguel Feris, dijo el pasado viernes en el programa “Mañanas de radio” que se emite por Siglo XXI FM y que conduce el periodista Javier Castro, que la medida “no será obligatoria porque lo que es rígido se rompe”, aseguró.
Pero admitió que se hará “una campaña” para que los comerciantes “tomen conciencia” de los inconvenientes que el exceso de bolsas que entreguen a los clientes causa al medio ambiente y que al arrojarlas sin la responsabilidad debida generan un impacto negativo en el aspecto de la ciudad.
Además, también se convocará a los vecinos a ir al supermercado con su propio bolso invocando las antiguas “chismosas” que se usan para hacer los mandados, para trasladar los productos que cada uno compre.
En tal sentido, se busca premiar a la gente para que no ensucie la ciudad y si en vez de salir con bolsas de nylon del supermercado, podrán participar de concursos que realizarán los comerciantes, que otorgarán diversos premios tales como, estadías en las Termas del Arapey.
La propuesta, que fue anunciada por Feris en el mencionado programa de radio, ya fue conversada con autoridades de la Intendencia de Salto, según contó el titular de la gremial de comerciantes, los que “estuvieron de acuerdo” con la medida, según dijo el representante gremial.
En ese marco, autoridades municipales consultadas por el periodista Javier Castro para el programa “Mañanas de Radio”, dijeron que se buscará realizar convenios con otros departamentos, incluso, de modo que también se puedan regalar estadías en otros destinos del país.
Feris explicó que este tipo de experiencias “ya han resultado exitosas” en otras ciudades donde se ha reducido considerablemente el uso de bolsas de plástico y nylon. Concretamente, se tratará de trasladar a Salto el sistema que se aplica en Concordia, Argentina, donde hace tiempo se lleva a cabo una medida similar, ya que en los supermercados de ese país, al menos en la mayoría, las bolsas de nylon que llevan los clientes con sus productos tienen un costo, con la finalidad de aliviar la carga al medio ambiente.
LIMPIEZA
Conforme a esto, la Intendencia viene llevando a cabo una campaña de limpieza de la ciudad, buscando generar impacto en la sociedad. “Salto habla mucho de vos”, se denomina un spot que puede verse en las redes sociales a nombre de la Intendencia de Salto, donde solicitan colaboración a la población para poder terminar con la basura en las calles.
En los últimos tiempos, el servicio de recolección presentó dificultades en su funcionamiento y la situación ameritó incluso “cambios en la estrategia de trabajo”, según informó en un comunicado tiempo atrás el intendente de Salto, Andrés Lima.
Con esto fue que impuso en el cargo de coordinador de Recolección, a Fernando González, persona a la que destacó como “idónea” en temas de medio ambiente y de estricta confianza política. Al tiempo que mantuvo en el cargo al jefe de Servicios Públicos (que abarca el servicio de Recolección), Luis Trindade.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Baleado

Una persona resultó herida de bala y está internada luego de registrarse un confuso hecho, donde el herido se encontraba en las inmediaciones del Salto Rowing Club, al tiempo que el agresor disparó desde las cercanías del lugar. Fuentes policiales aseguraron ayer a EL PUEBLO que el caso existió y que las actuaciones en el caso correspondían a la Seccional Quinta. Al tiempo que según señalaron a este diario desde el Hospital, el hombre habría ingresado a la sala de emergencia del nosocomio después de las seis de la tarde de este domingo y estaba internado en el lugar.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Principio de incendio en Daymán

Un principio de incendio en el quinchado de una barbacoa ubicado en la zona de barrio Jardines del Daymán, demandó
la concurrencia de Bomberos al lugar en la tarde anterior. El fuego pudo ser extinguido antes de cobrar mayor dimensión.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2015
L M X J V S D
« oct   dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...