HUMOR

Publicado en - HumorComentarios (0)

Varios casos de violencia doméstica registraron el fin de semana, autoridades dicen que las denuncias llegan a 3 mil

Pueden llegar a 3 mil este año las denuncias por violencia doméstica, anunció días pasados el comisario Pablo Minguta, encargado de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica e la Policía de Salto. El caso preocupa y mucho ya que es la primera vez que se alcanzaría un registro de esa magnitud, con respecto a denuncias de esa característica.
En tal sentido, lanzaron una campaña de sensibilización con respecto a este tema, con la finalidad de poder alentar a las personas que son víctimas de este tipo de casos a que denuncien sus problemas ante las autoridades competentes.
En el último parte policial emitido ayer por la tarde por parte de la oficina de prensa de la jefatura de Policía, hay varios casos de violencia doméstica que han sido denunciados.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Uno de los hechos ocurrió cuando una mujer denunció a su hijo por agresiones verbales, con quien mantuvo una discusión. Según la denunciante éste comenzó a insultarla con el más bajo vocabulario y entiende que es una actitud violenta y fuera de lugar. Por lo tanto, solicitó que se retire del hogar y que su padre se haga cargo del mismo, ya que el menor no la respeta.
ESPOSO AGRESIVO
En otro caso, una mujer mayor de edad denunció a su esposo con quien hace un mes terminó la relación, debido a que el mismo ingiere bebidas alcohólicas y presenta problemas de consumo.
En la pasada jornada, a la mujer le dieron aviso que el denunciado se encontraba con sus hijos menores ingiriendo bebidas alcohólicas en un carrito, por lo cual decide concurrir al lugar a buscarlos donde comenzaron a discutir.
Cuando el hombre se negaba a entregarle a uno de los hijos, la mujer debió llamar al 911 antes que el hecho pasara a mayores. Por tal motivo, solicitó la prohibición de acercamiento, de relacionamiento y de comunicación hacia su persona y domicilio.
Puestos los hechos en conocimiento de la Jueza de Familia de Tercer Turno, el magistrado actuante dispuso la prohibición de acercamiento, de relacionamiento y comunicación del denunciado hacia la denunciante por el término de 60 días, en un radio de exclusión de unos 200 metros y que para tramitar el régimen de visitas con sus hijos menores, que realice el planteo judicial correspondiente.
SE ALCOHOLIZA Y LA GOLPEABA
Más tarde, otra denuncia policial provino de parte de una mujer hacia su concubino, a quien sindicó por propinarle agresiones verbales, físicas y psicológicas, luego que el mismo comenzara a ingerir bebidas alcohólicas todos los días de la semana y por lo tanto tornándose agresivo.
Ayer lunes, el sujeto llegó al domicilio en estado de ebriedad y comenzando a tirar objetos de la casa, decidiendo llamar la denunciante desde su celular al 911, momento en que éste comienza a agredirla físicamente hasta el arribo de la policía, amenazándola de muerte.
La mujer pidió que el individuo fuera retirado de su hogar para evitar más agresiones hacia ella y su hijo. Al lugar concurrió el personal policial quienes procedieron a la detención del denunciado y se espera de un momento a otro la resolución del juez.
ACCIDENTES
Fue en el cruce de las avenidas Barbieri y José Amorín, que ocurrió un accidente de tránsito, protagonizado por una camioneta Volkswagen matrícula de Paysandú, IAD7524, la cual era conducida por un hombre. El mismo fue a estacionar el vehículo por Barbieri en la corriente sur en dirección este y al observar por el espejo retrovisor, divisó una motonetista que circulaba por dicha avenida y entreabrió la puerta para descender, colisionando dicha moto con la puerta izquierda cayendo al pavimento.
Por otra parte, la moto Yumbo, matricula HIT 119, conducida por una mujer que llevaba como acompañante a un menor, circulaba por Barbieri cuando al estar próximo a la calle Amorín, el conductor de una camioneta que estaba estacionada en el lugar abre la puerta en forma imprevista y debido a la proximidad no pudo evitar colisionar con la misma, cayendo ella y su hijo menor al pavimento, resultando con politraumatismos leves. En el caso intervino la Brigada de Tránsito.
OTRO ACCIDENTE EN GOB. DE VIANA
En otro hecho, ocurrido en Gobernador de Viana y Andrés Latorre, ocurrió un accidente protagonizado por la moto marca Rocket, matricula HIF361, conducida por una mujer, quien llevaba como acompañante a una adolescente, quienes circulaban por Viana con dirección sur y al llegar a la intersección con Latorre, dijo que se le atravesó un perro y que debido a la proximidad con el animal, no pudo evitar chocarlo, cayendo al pavimento y resultando politraumatizada leve. El juez dispuso los peritajes de rutina y que se proceda a la entrega del vehículo.
DOS ROBOS SIMILARES
En otro hecho, un hombre mayor de edad, domiciliado en el Barrio Salto Nuevo, denunció que dejó estacionada su camioneta marca Nissan de doble cabina, frente a su casa a las nueve de la noche y al concurrir una hora más tarde para entrar la misma, constataron que se encontraba con la puerta del lado del conductor abierta, el interior en completo desorden y con la falta de una caja de plástico con varias herramientas (destornillador, llave francesa marca “Bahco”, pinza de loro, pinza morza, Llaves Alen, dos tenazas, un martillo, entre otras que en el momento no recuerda el denunciante), el caso de lo investiga la Seccional 3ra.
En tanto, en otro caso de similar tenor, un hombre denunció que dejó su moto estacionada en el frente de su finca, ingresó a su domicilio y al salir del lugar, momentos mas tarde, constató que su billetera la cual estaba debajo del asiento de su vehículo ya no se encontraba, en cual tenía documentos personales. El caso es investigado por personal de la Seccional 4ta.
LE FALTO EL CUCHILLO
En otro de los casos denunciados, un hombre domiciliado en la localidad de Villa Constitución, que se encontraba en el domicilio de un conocido en nuestra ciudad, dejó allí su bolso en el muro del frente de la casa, el cual tenía un cuchillo marca cazador de cabo de guampa de ciervo, una chaira de cabo de ciervo y la vaina del cuchillo de 30 centímetro de hoja, de cuero crudo.
Constatando posteriormente su falta y en ese caso investiga la Seccional 7ma.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Muy buen remate, con ventas totales y valores al alza en algunas categorías realizó Gaudín Hnos.

Feria quincenal en Parada Herrería.

En el local Parada Herrería, escritorio Gaudín Hnos. realizó ayer una nueva feria quincenal, con ventas totales y con valores en el ganado de reposición, fundamentalmente en las categorías jóvenes “que sorprendieron”, así lo indicó a EL PUEBLO Julio Gaudín, integrante de la firma.

El componente más importante de la oferta ayer en Parada Herrería, era ganado de invernada, no había ganado con destino a abasto, había solamente dos vacas con una terminación de abasto de segunda, no eran vacas pesadas, y pagaron 600 dólares, de manera “que en centavos de dólares al kilo, se pagaron por encima de los valores que estamos viendo hoy en lo que está pasando con el ganado gordo”, dijo Gaudín, agregando que el resto de la oferta, era todo reposición, el remate comenzó con un vacaje de invernar parte Hereford y parte Normandas, un vacaje bastante usado, sobre todo las Normandas, y se pagaron entre 450 y 460 dólares “y también en centavos de dólares al kilo, es una categoría que refleja más la realidad del mercado y estuvieron dentro de los parámetros normales del mercado”.
Luego pasó por la pista toda la reposición de hembras, tanto vaquillonas como terneras. En el caso de las vaquillonas, Gaudín reflexionó que pasó lo mismo que con las vacas de invernar, los valores estuvieron dentro de los parámetros, incluso como eran vaquillonas Aberdeen Angus, muy lindas, se lograron precios por encima de los vistos el último remate virtual de Lote 21. Y lo que llamó la atención, fueron los terneros y terneras, que tuvieron mucha demanda y con valores muy por encima de los que se están viendo hoy tanto en el negocio particular como en los remates. Incluso “hubo gente que fue a comprar y se quedó sin comprar, fundamentalmente la parte de hembras”.
En definitiva, “fue un remate un poco despegado de lo que se venía viendo en esas dos categorías”.
Para terminar se vendieron algunos toros de industria que, si bien eran muy pesados y carnudos, se pagaron muy bien, en el entorno de los 700-800 dólares.
“Fue un remate muy bueno, con ventas totales, con categorías al alza en los precios en la reposición fundamentalmente de hembras, con respecto al remate pasado y con respecto al mercado de hoy”, analizó el martillero añadiendo que quedaron muy contentos con esta feria quincenal que además fue acompañada de un muy buen marco de público, teniendo en cuenta que además de que fue una tarde muy linda en cuanto a clima, está incidiendo la abundancia de forraje que tenemos, son muchas cabezas que se pueden poner en poco campo, y las terneras vendidas ayer eran bastante livianas, “entonces todo encuadró para que saliera el remate que salió”.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES
El escritorio ya está recibiendo inscripciones para el próximo remate de Lote 21, y para la próxima feria quincenal en Parada Herrería prevista para el 1º de diciembre.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguayos entre ceja y ceja: ganar

Chile es la oposición.

La derrota de Uruguay frente a Ecuador en la pasada fecha por 2 a 1, no implica un hecho dramático. Después de todo, Ecuador va representando una fuerza especial y sus 9 puntos, traducen su protagonismo. Pero lo cierto es que los celestes del maestro Tabárez, necesitan marcar evolución, desde el rendimiento a la tabla y que una victoria le eleve la cotización. Dos victorias y una caída. Hoy es la cuarta fecha del proceso de clasificación con la mira puesta en Rusia 2018 y jugando en el Estadio Centenario frente a Chile, el entorno será mágico.

La trinchera charrúa a lleno total y con el último Campeón de América llegando, más esa morbosidad planteada en torno al trasandino Jara y aquel episodio con Edison Cavani.
El salteño le fue bajando decibles a la cuestión. Pero no faltan los especuladores. Tabárez ha enfatizado en que es un episodio menor, en medio de la prioridad uruguaya. Esto es proponerse entre ceja y ceja, la imposición sin más trámite. En su último juego, Chile repartió puntos ante Colombia, en el estadio Nacional de Santiago.
En los celestes, no juega Alvaro González por lesión: arranca Matías Corujo. Será el último partido de Uruguay sin Luis Suárez, quien habrá cumplido la sanción aplicada por FIFA, tras el juego ante los italianos, en la Copa Mundial de Brasil.
Lo de hoy para Uruguay es clave también. Tres puntos en casa, todo un imperativo. Con estos 11 de arranque: Muslera; Maximiliano Pereira, Coates, Godín, Álvaro Pereira; Sánchez, Corujo, Arévalo Ríos, Lodeiro; Rolan y Cavani.

Salen a la cancha

Hoy martes se juega en forma íntegra la cuarta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas clasificatorias al Mundial de Rusia 2018. Uruguay-Chile, desde las 20.00 horas en el Estadio Centenario. La punta a manos de Ecuador, con 9 puntos, mientras los celestes suman 7. Uno a uno los partidos que se vienen. Los horarios de Uruguay, para tener en cuenta.
**********
COLOMBIA-ARGENTINA
Estadio Roberto Meléndez de Barranquilla. Hora: 17.30.
Juez: Carlos Vera. Líneas: Christian Lezcano y Byron Romero (terna de Ecuador).
VENEZUELA-ECUADOR
Estadio Cachamay de Puerto Ordaz. Hora: 18.00.
Juez: Gery Vargas. Líneas: Javier Bustillos y Juan Pablo Montaño (terna de Bolivia).
URUGUAY-CHILE
Estadio Centenario. Hora: 20.00.
Juez: Wilmar Roldán. Líneas: Alexander Guzmán y Cristian de la Cruz (terna de Colombia).
PARAGUAY-BOLIVIA
Estadio Defensores del Chaco de Asunción. Hora: 20.00.
Juez: José Argote. Líneas: Jorge Urrego y Luis Murillo (terna de Venezuela).
BRASIL-PERU
Estadio Arena Fonte Nova de Salvador. Hora: 22.00.
Juez: José Buitrago. Líneas: Eduardo Díaz y Wilmar Navarro (terna de Colombia).

“La energía intacta”

“La fortaleza mental de Uruguay no tiene que ver con un hecho puntual, sino con un hecho general que marca su historia”, dijo Jorge Sampaoli de cara al partido ante la Celeste, evitando entrar en polémicas por el caso Jara. “Si hay alguien respetado es Tabárez por su trayectoria y su energía intacta”, agregó. “Mark González tuvo una evolución favorable, y como estaba haciendo una recuperación después de algunos partidos sin jugar en su club no jugó ante Colombia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Juntaron corazones y volvieron campeones

Los salteños del Kung Fú en la cima del Sudamericano.

El Profesor Ricardo Villarreal, incondicional y apasionado cultor de las artes marciales, es de los que no escatima la convicción: más allá de perfiles técnicos y estratégicos de sus alumnos, la verdad también pasa por las búsquedas humanas, desde lo individual a lo colectivo.
Por eso, su equipo de salteños, incluídos en la Escuela Lung Tao, acudió al Sudamericano de Buenos Aires en el fin de semana que pasó, dejando la estela de clase y coraje.
“Alentá a tu equipo, no a la violencia”, se constituyó en consigna que iluminó el gran gimnasio del club Bella Vista, donde no faltaron representantes de Argentina, Uruguay, Chile y Perú.
La suma de los profesores Moisés y Jonathan Villarreal, para liderar una delegación deportiva de chicos y grandes, pero que más allá de las distancias generacionales, supo de un sentido unitario y vital, en los tramos que jalonaron la competencia. A la cuenta de los salteños, consagraciones obtenidas a través de primeros premios, segundos, terceros y cuartos puestos en las diferentes categorías por edades y en las modalidades de combate, armas chinas y figuras chinas.
Salteños y sanduceros honraron al Kung Fú que se cultiva por estas tierras, no por otra razón la recompensa de la misión contemplada, exponiendo las enseñanzas del maestro Ricardo Villarreal, referente de esta disciplina y gestor del estilo Lung Tao.
Para los nuestros, el disfrute de lo vivido, la emoción cuando el Himno Uruguayo impregnó la instancia, llegando la hora de la acción, y las aptitudes se potenciaron hasta la consagración soñada y ese volver a casa, con las convicciones aleteando: el deporte es capaz de juntar, desterrando a quienes se plantan en la vereda de enfrente.
El “profe” Villarreal y los suyos, saben de qué se trata: juntaron corazones… y se volvieron campeones. En tanto la historia para ellos, no se cierra. Se sigue abriendo nomás…

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Los” De los Santos, Pablo y Gastón…renovaron la esperanza

Atl. Juventus (77) – Salto Uruguay (61).

Y en definitiva fue así, era la que le quedaba al equipo de Atl.Juventus para mantener “viva” su esperanza de poder llegar a la última fecha del Clasificatorio con chance real, y cierta de poder conseguir el cuarto lugar a serie de Play Offs semifinales…debía ganar todo lo que resta, así de simple así de sencillo. Y anoche ganó, y lo hizo en forma justa, y merecida ante su úncio rival directo en la lucha por conseguir el objetivo. De la mano de Pablo, y Gastón de los Santos, ya que el “base”, y el “interno”, fueron determinantes, y artífices de la victoria del equipo de la “capilla”. No podemos dejar de reconocer, y valorar lo que fuera el trabajo defensivo a “destajo” de Renzo Giacometti, quién por momentos anuló al “pivot” decano Jonatan Faber, quién solo convirtió 16 puntos, de los 25 que venía promediando en cada juego.
Sabedor de lo que se jugaba, el equipo local dirigido por Ricardo Corbella, pareció tener bien estudiada la estrategia, ya que dispuso una defensa sostenida sobre la dupla de “extranjeros” del “decano” Jonatan Faber y Diego Bernardi, jugadores sobre los cuáles gira el “andamiaje” ofensivo del albiceleste en lo que se lleva jugado del campeonato. Juventus consiguió bajar el goleo de ambos jugadores, y de esa forma poco a poco, en un partido de trámite parejo en los 40´, logró ir cimentando la victoria a partir del tercer cuarto, sacando diferencias que luego supo mantener hasta el final para terminar consiguiendo una victoria que ahora lo esperanza de cara a lo que resta por jugar, sin olvidar que el equipo de la “capilla” tiene que dar vuelta un partido en el “pico” que deberá afrontar ante Círculo Sportivo, en que juego que la victoria corresponde al local por 27 a 17 al momento de la suspensión a falta de 8,12 para el cierre del segundo cuarto.
Anoche ganó Juventus, era la que le quedaba, y ahora deberá seguir “remando” el equipo de Corbella para “remontar” el scorer adverso ante Círculo, y luego seguir ganando, ya que es prácticamente un imposible que el “azulgrana” pueda ganarle al “decano” en su juego de vuelta. Sin dudas que esta victoria de ayer, renueva la esperanza del Atl. Juventus, que sigue “vivo”, y con chance renovada de poder “meterse” en semifinales.
DANIEL SILVEIRA

Así pasó
Campeonato “Salteño”: “100 años FUBB”
Copa: “100 años de Nacional F.C”.
Tercera rueda: Clasificatorio a semifinales.
Serie “B”: Los tres de “abajo”.
3ª Fecha: Partidos de ida.
Escenario: Cancha del Atl. Juventus.
Público: 100 personas
Árbitros: Camilo Cunha – José G. de los Santos – Eduardo Fernández (Bien).

ATL. JUVENTUS (77): Pablo de los Santos 29, Martín Carvalho 2, Hernán Henchoz 4, Renzo Giacometti 2, Gastón de los Santos 31. (Inicial), Gastón Vicentín 9. D. T: Ricardo Corbella.

SALTO URUGUAY (61): Nicolás Urchoeguía, Sebastián Artegoytia 22, Facundo Viettro 6, Diego Bernardi 11, Jonatan Faber 16. (Inicial), Nicolás Viettro 6, Ricardo Alves. D.T: Juan P. Testa.
POR CUARTOS:
1º CTO: AJ13 – SU 18, 2º CTO: AJ 31 – SU 27, 3º CTO: AJ 50 – SU 42, FINAL: AJ 77 – SU 61.
El mejor jugador de la cancha: Pablo, y Gastón de los Santos.
El mejor de Salto Uruguay: Sebastián Artegoytia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Día Mundial del Prematuro

En el marco del Día Mundial del Prematuro, se habrá de cumplir esta tarde un evento en el estacionamiento del hospital regional Salto, de la calle Cervantes.
Así se lo hizo saber desde el CTI Pediátrico (ex CERENAP), desde donde se está trabajando en la realización de esta jornada en homenaje a padres y madres y niños prematuros de Salto.
El evento será realizado en el horario de 16 a 18 horas en el sitio indicado y los organizadores han invitado a la población en general a acompañar dicho homenaje.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La cumbre de Paris debe realizarse de todas formas

Del 30 de noviembre al 11 de diciembre Paris reunirá a varios líderes mundiales que habrán de arribar para participar en la Cumbre del medio ambiente, denominada “Paris Climat 2015” o COP21 y otros cientos de representantes directos de restantes gobiernos.
La situación que enfrenta Francia en estos días, habiendo declarado el estado de emergencia, debido al múltiple ataque suicida de terroristas, que costó alrededor de 129 vidas y mantiene con el mismo riesgo a otro centenar, es altamente preocupante, cuando dentro de dos semanas será algo así como la capital del universo que se reunirá tratando de asumir compromisos concretos para enfrentar el recalentamiento global.
De todas formas, hay que tener muy claro que ceder a estas presiones para cancelar o anular el evento programado sería precisamente cederle el paso al terror, a la violencia suicida.
Hoy todos somos Francia y debemos asumir el riesgo de seguir con la vida normal. Si algo debe anularse de cualquier forma es precisamente esta violencia suicida a la que no hay que demostrar temor, porque si lo hiciéramos asumiríamos que las muertes inocentes que han causado estos dementes han sido en vano, no han sido suficiente argumento para pararnos frente a su pseudoideología del terror y demostrarles que el mundo cuerdo y racional no admite sus ideas y menos sus acciones, que merecen unánime repudio.
El mes próximo y por primer vez el mundo asistirá a la cumbre ambiental más ambiciosa que se haya celebrado hasta el momento. De la que se espera que emane un compromiso concreto de las naciones participantes para reducir gradualmente la contaminación en el planeta, porque el tiempo apremia.
Es un compromiso con la vida precisamente, un intento por preservar el planeta lo mejor posible en relación a como lo hallamos cuando llegamos a el.
Es en definitiva un compromiso urgente, una necesidad impostergable porque el deterioro ambiental ya no es una amenaza, sino un hecho concreto, el deshielo, el aumento de la temperatura y todas las catástrofes que estos acarrea son un hecho real y concreto.
Significa que mientras los suicidas demenciales están dispuestos a terminar con todo, felizmente la mayoría de la humanidad se convence cada vez más que es necesario tomar algunas medidas impostergables para salvar la vida sobre el planeta.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Una lectora de EL PUEBLO que el domingo último acerto a pasar por la avenida Luis Batlle Berres y Enrique Amorim (esquina noreste del Parque Solari), Afirma que en el lugar había una tapa de saneamiento semi levantada.

Los vecinos, a falta de baliza le habían colocado una rama para visualizar el obstáculo. El tema es que de día se veía, pero a poco oscurecía era prácticamente imposible visualizar la rama, nos dijo.

En el otro extremo de la ciudad, otra lectora que se queja. Nos dice que el pasto de las banquinas de la ruta 3 en el tramo que va hasta Daymán, está exageradamente alto, como consecuencia de la abundancia de lluvias.

Ayer en esta sección comentábamos el hecho de que presuntamente el ladrón de una camioneta, hecho registrado días atrás, el que fue capturado al chocar el vehículo a poco de haberlo robado, ya andaba suelto nuevamente.

Una fuente judicial nos confirmo ayer que efectivamente, andaba suelto porque cuando estaba internado en el Hospital debido a las lesiones sufridas, fugó del mismo sin que se hubiera podido interrogar.

Pero no sólo esto. Sino que el maniático ladrón a poco de fugarse del Hospital no tuvo mejor idea que robar la otra camioneta, en Piedras y Artigas, siendo perseguido y capturado. Se trata de un consumidor consuetudinario de pasta base oriundo de Montevideo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El Intendente nombró un nuevo director del Zoológico, a la vez que decidió darle “apoyo económico” al carnaval

Lima recorrerá el centro con el titular del CCIS ante preocupación de comerciantes por la limpieza del lugar.

El ingeniero agrónomo, Fernando Pellicer, es el nuevo encargado del Zoológico Municipal por designación del intendente de Salto, Andrés Lima. El pasado domingo, el jefe comunal recorrió las instalaciones del parque Zoológico, notando al mismo “en buenas condiciones” según relataron fuentes vinculadas al gobierno a este diario.
En ese marco, el intendente salteño decidió designar como encargado del parque Zoológico a Fernando Pellicer, quien hasta el momento venía cumpliendo funciones en el gabinete comunal. Pellicer es ingeniero agrónomo de profesión y dirigió durante la administración de Ramón Fonticiella, el sector de Espacios Verdes de la comuna. Es de extracción del Nuevo Espacio al igual que Rafael Di Donato, que también integra el gobierno departamental, como director de Tránsito.
Según la información a la que accedió este diario en la pasada jornada, la idea de la administración departamental es mantener los espacios abiertos en los que se encuentran los animales, al tiempo que las nuevas autoridades realizarán una supervisión general del estado del parque, para “mejorarlo en lo que haga falta”, dijeron fuentes del gobierno.
Además, el intendente de Salto, se llevó “una buena impresión de la cantidad de gente que se encontraba visitando el lugar”, determinando en cierta medida la importancia de este parque, que se trata de uno de los pocos en su naturaleza y de los mejores en estado de conservación y trato a los animales.
GABINETE
En otro tema, como todos los lunes de tarde, se reunió el gabinete comunal encabezado por el intendente de Salto, Andrés Lima y el secretario general, Fabián Bochia, con las autoridades de los distintos departamentos y encargados de sectores de trabajo, asesores y secretarios.
La reunión que se lleva a cabo habitualmente los días lunes en el Palacio Córdoba durante dos horas, trató los temas relacionados con la organización del próximo carnaval, así como también de los montos de dineros que deberán direccionarse para asistir a las agrupaciones y para contratar la logística.
Asimismo, hay un equipo preparado para trabajar en el tema que se encargará a su vez de conseguir esponsorizaciones a nivel público y privado en la capital del país, con la finalidad de descontar de los montos que sean asignados por la Intendencia para costear los preparativos de las celebraciones.
El calendario del carnaval aún no está definido, pero se estima que comenzará el próximo mes de enero con la presentación de las festividades, proseguirá con la elección de la reina y continuará con los desfiles en el centro, en los barrios y algunos en el interior del departamento.
Si bien es “temprano para hablar de definiciones, ya se está trabajando con las agrupaciones y se consiguió de la Intendencia el dinero necesario para financiar lo que falte”, indicaron fuentes que participaron de la reunión a este diario.
No obstante, el gobierno departamental también se encuentra definiendo cuál será la política referente a los destacamentos policiales, que pertenecen al Ministerio del Interior y que por el momento no están en uso, porque “no se encuentran en la prioridad de la política de trabajo de la actual administración de la Jefatura de Policía, depende de que ellos quieran que los mismos se habiliten, pero hay una propuesta para ponerlos a funcionar por parte de la Intendencia, aunque la misma deberá ser consensuada con las autoridades de la Policía y tendremos que darle un uso específico si queremos lograr su rehabilitación”, confirmaron los informantes a este diario.
CAMINATA
En tanto, esta tarde el presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, Miguel Feris junto al intendente Lima, realizarán una caminata por el centro de la ciudad para conocer los puntos más preocupantes para los comerciantes céntricos, quienes han manifestado su interés en “colaborar” con la comuna en la limpieza de las calles de nuestra principal arteria.
La recorrida prefirió hacerla el intendente de Salto, para conocer de primera mano la preocupación de los comerciantes ante los insistentes pronunciamientos públicos de éstos, manifestaron voces cercanas al intendente. En ese marco, esta tarde el jefe comunal caminará por el centro junto al presidente del CCIS, Miguel Feris, quien ha venido realizando una serie de planteos para atender esta situación que preocupa a los comerciantes y a los salteños en general.

 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En la Cárcel inauguraron espacio de inclusión digital para personas en contextos de encierro

El pasado sábado se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Salto Grande, el 3º Encuentro Nacional de Espacios de Inclusión Digital en Contexto de Encierro en el INR (Instituto Nacional de Rehabilitación) Salto, con el objetivo de instruir al personal policial para el desempeño de las clases de informática que se impartirán en la cárcel departamental.
Posteriormente, se procedió a la inauguración del espacio de inclusión digital “Barrio Artigas”, ubicado en una de las salas de la Unidad Nº 20, ubicada en las calles Defensa esquina Perú de nuestra ciudad.
De esta forma, a partir de ahora, las personas privadas de libertad alojadas en el Instituto Nacional de Rehabilitación local podrán acceder a clases de informática y a una variada gama de cursos digitales a través de la página web de ANTEL, con el apoyo del personal policial.
Se trata del décimo primer espacio de inclusión digital en contexto de encierro que se inaugura en el país, explicó a EL PUEBLO, el Director de la Unidad Nº 20, Of. Ppal. Miguel Catelotti.
A dicho acto concurrieron autoridades departamentales y nacionales dependientes del Ministerio del Interior, como el representante del Director Nacional de Cárceles, Insp. Mayor (R) Luis Mendoza que no pudo concurrir y en su lugar lo hizo el Com. Insp. Quique Meza, el Jefe de Policía de Salto, Insp. Gral. (R) Heriberto Fagúndez, junto al Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, entre otros.
El 3º Encuentro Nacional de Espacios de Inclusión Digital en Contexto de Encierro en el INR, trató varios temas de importancia, como por ejemplo: la educación y tecnología a lo largo de la vida, el EID´s y sus herramientas para inclusión en las UIPP´s, trabajando en redes con los contextos sociales, impacto del piloto educativo laboral “Las Rosas”, un largo camino hacia la funcionalidad de un EID del mito a la realidad, el desafío de la inclusión digital a través del EID en las Rosas, la experiencia del EID en la realidad de Cerro Carancho, para culminar con un balance y cierre del encuentro a cargo de autoridades de Antel e INR y Delegaciones. El encuentro culminó con un almuerzo entre los presentes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Daniel Pollo y Camilo Monetta integrantes de la Lista No. 301 de UTU impulsan diversas propuestas

El miércoles 18 de noviembre se realizarán las elecciones de miembros del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la elección de miembros para cada Consejo de Educación de la ANEP. En la rama docente y referida a UTU, dialogamos con Daniel Pollo y Camilo Monetta, integrantes de la lista 301 que encabeza Daniel.
Daniel Pollo expresó que: «La lista integra docentes de UTU de diferentes oficios, Rodolfo Merello es Mtro Técnico en Carpintería, Inés Pérez docente egresada del IPA en ingles, Mario Capello, Mtro. Técnico en Mecánica, Camilo Monetta Mtro. Técnico en Electrónica y quien les habla Daniel Pollo Maestro Técnico en Mecánica. Consideramos que la visión integral de la lista se alimenta desde distintos ángulos y visiones de la educación y en particular de la educación técnica, contando con un equipo de trayectoria profesional dentro de UTU en sus diferentes áreas.»
Por su parte Camilo Monetta explicó que «la propuesta es participativa, y que la Lista 301 está integrada por docentes del interior del país. Que aspiran a ser la voz de los docentes y funcionarios en el Consejo, de todos los docentes, sin excepciones. Es importante que la voz del interior se escuche y que pueda influir en los ámbitos de decisión. Es bueno recordar al colectivo docente que el 18 de noviembre todos aquellos docentes que cumplan docencia directa o indirecta con más de un año de antigüedad en UTU podrán expresarse en las urnas eligiendo a su representante en el consejo de UTU.»
Consultando a Daniel Pollo por las propuestas que impulsan la lista, manifestó: «Impulsaremos en el seno del consejo diferentes propuestas, siempre contemplando una visión integradora y las demandas territoriales. Dentro de las propuestas proponen instaurar departamentos de formación en cada campus y zona metropolitana. Con el cometido de Administrar Recursos, Gestionar e Impulsar cursos, seminarios, jornadas de actualización y capacitación, de carácter Tecnológico, Científico, Técnico, Pedagógico, para docentes y funcionarios.
LOGRAR LA PERMANENCIA DOCENTE EN UN SOLO CENTRO EDUCATIVO
Con una carga horaria de 20 horas de Docencia Directa y 10 de Docencia Indirecta que permitan la optimizar los tiempos para planificar, crear material didáctico, investigar, elaborar proyectos y fortalecer vínculos con la comunidad educativa y referentes adultos de los estudiantes.
Negociar a través de CODICEN, con el Poder Ejecutivo, eliminado el Presentismo y que el porcentaje destinado con tal motivo se incorpore al sueldo básico de docentes y funcionarios por igual. De esta forma se aumentaría el salario
Convocar cinco Docentes Jubilados, por Campus y Área Metropolitana, con trayectoria institucional y deseos de continuar aportando su saber y experiencia, que acompañen y apoyen a los noveles docentes en las practicas áulicas.
Atender las demandas territoriales y considerar la pertinencia de equipamiento, recursos didácticos y conservación edilicia de los centros educativos que aporten a la mejora de las prácticas educativas por medio de los campus regionales. Los cuales tendrán una estructura de representación a través de un docente por campus.
Hacer valer en el consejo todas las Resoluciones de ATDN de manera preceptivas.
Concursos para todos los docentes sin excepción.
El equipo está recorriendo los distintos centro educativos de UTU de todo el territorio nacional, en cada lugar abrimos la posibilidad de recibir propuestas y reclamos de los funcionarios, para hacer de nuestro hogar llamado UTU un mejor lugar día a día.
En cuanto a si apoyan listas a CODICEN los entrevistados puntualizaron: « Estamos en el camino de crear, mejorar, construir y respetar el pensamiento de todos, para tecnificarnos y dar lo mejor de nuestra humanidad,. Logrando de esta manera que todos los estudiantes de nuestra inmensa UTU, se formen como personas de bien y exitosos profesionales.
Como consideramos que respetamos la libertad de expresión de cada persona, los integrantes de la lista 301 valoramos , la decisión del voto de cada uno de ustedes a manifestarse libremente en la elección de representante a Codicen.»
Se aspira a que las demandas territoriales se gestionen en el campus en el cual tendrá una estructura de representación a través de un docente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El primer año de Angelo

A l cumplir un año Angelo Nicolás Palumbo Shefer, sus padres Hugo y Romina recibieron a un grupo de amistades y familiares con lo cual compartieron lindas horas de sociabilidad y diversión.
Los distintos ambientes fueron habilitados para el uso de los pequeños al contar con juegos, disfraces y todo tipo de entretenimientos. El motivo principal de la decoración fue el personaje Maya y el Oso, se sumaban a estas figuras colgantes infinidad de globos multicolores, la mesa dulce fue muy visitada por chicos y grandes al verse pequeños postrecitos muy decorados. Al momento de cortar la torta y cantarle el feliz cumpleaños se cortó la torta de dos pisos con Maya y el Oso. Estuvieron presentes entre otros sus hermanos Agustín y Sofía, los abuelos Beatriz Besil, Hugo Palumbo.
Recibió muy lindos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Los 8 años de Lorenzo Joaquín

Lorenzo Joaquín Beretta Acosta cumplió ocho años, sus padres Francisco y Claudia recibieron a los más allegados, el motivo principal fue Miyago, distribuidos varios muñecos azules, blancos, verdes, rojos y negros, característicos entre arco iris de globos multicolores.
Varios juegos inflables se ubicaron en el jardín cama elástica, mesa y puff en los colores de la fiesta, juegos de pelota,etc.
Momento de mayor bullicio fue cuando se cortó la torta de cumpleaños y se rompió la piñata, como final de fiesta se habilitó un quiosco con muchas golosinas y jugos naturales.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Cumpleaños infantil

Días pasados los esposos Luis Miguel de Souza y Silvana Gabrielli ofrecieron una hermosa fiesta en horas de la tarde en Paseo Alemán agasajando a su hija Micaela Natali, recibieron a familiares y amistades junto a la hermanita Camila.
En la entrada al salón se ubicaron dos cuadros con fotos con la pequeña,uno de ellos era para dejar las firmas y mensajes y estamparon las manitos los niños, los globos blancos, verde y fucsia se sumaban a la esplendida decoración a las que se sumaban conejas blancas colgantes con vestiditos a lunares, motivo principal del festejo.
En el exterior estaban los juegos inflables y cama elástica, muy visitada fue la mesa dulce y la cabina de fotos que se llevaron como souvenirs.
Al momento de cortar la torta de dos pisos blancos decorada con pastillones en los colores de la fiesta y en la parte superior la coneja con su hermoso vestido de azúcar.
Le cantaron el feliz cumpleaños y le desearon muchos años más.
Entre los presentes recordamos a los abuelos Hugo Gabrielli, Cristina López, Gerardao Priario, los padrinos Patricia Gabrielli, Emmanuel de Mattos.
Recibió la niña muy lindos obsequios, mientras tanto al finalizar la reunión fueron obsequiados los globos y cajitas con más golosinas y pequeños juguetes a los más chicos.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Una vida dedicada al arte y la polémica

Pasolini camino del Gólgota.

El viacrucis lo inició Pier Paolo Pasolini la noche del 1 al 2 de noviembre, noche de difuntos de 1975, hace ahora cuarenta años. El camino del Gólgota lo recorrió a bordo de un Alfa Romeo plateado llevando en el asiento delantero a un chaval de 17 años, un chapero llamado Giuseppe Pelosi, al que había cargado al pie de un lienzo de la muralla Aureliana, junto a la estación Termini de Roma. Allí, bajo el resplandor de varias fogatas, se movía una camada de jovenzuelos dedicados a la prostitución y al menudeo de la droga. El gran poeta y cineasta conocía de sobra ese ambiente, de modo que le bastó solo un guiño para elegir al que más le gustaba y el trato se cerró en un aparte con las palabras consabidas.
Un servicio por 20.000 liras —2.000 pesetas de entonces, unos 10 euros de ahora—. El coche de lujo pudo provocar envidia en los colegas del chaval cuando lo vieron arrancar con el gran berrido de los tubos de escape. Días después, a varios de ellos los interrogó la policía. “Se fueron solos; no los siguió nadie”, manifestaron.
El trayecto hasta el lugar de la inmolación era de 30 kilómetros. El Alfa Romeo abandonó Roma por la vía Nacionale en sentido al Lido de Ostia, pero en el camino del calvario hubo una única estación. El chico tenía hambre y Pasolini conocía una trattoria llamada Biondo Tevere, junto a la basílica de San Pablo en la vía Ostense donde él solía reunirse a veces con Alberto Moravia y Elsa Morante, con Fellini, Sordi, Ana Magnani y otros amigos. También le servía la trattoria para estar solo, escribir y ver pasar la vida desde la terraza que daba al Tíber. Les atendió Guiseppina Panzironi, la mujer de Vincenzo, el dueño. El chico pidió unos spaghetti y el poeta, que ya había cenado, se tomó una cerveza y un plátano. Durante un tiempo, esa estación en el camino de la amargura se convirtió en un lugar de culto, parada obligatoria para muchos devotos del santo laico representado en las fotografías de las paredes. También yo un día merodeé por allí para cumplir con el rito de homenaje.
En ese punto del trayecto Pasolini ignoraba que estaba viviendo una escenificación de su propia agonía. Tal vez mientras mordía la banana tan fálica recordó que en octubre de 1949, dos años después de haberse afiliado, había sido expulsado del Partido Comunista “por indignidad moral y por seguir las deletéreas corrientes ideológicas burguesas como Gide y Sartre”. También, siendo católico, había provocado a la iglesia con la película La pasión según San Mateo, con una Virgen embarazada, madre de un Cristo inquietante y revolucionario; había escrito novelas, poemas, obras de teatro; había rodado otras películas inolvidables, siempre situadas en esa última fase donde la estética barre todas las fronteras y el arte excede a la moral.
Una vida dedicada al arte y la polémica
Multidisciplinar. Nacido en marzo de 1922 en Bolonia, Pier Paolo Pasolini cultivó la poesía, la narrativa, el ensayo, el teatro y el cine.
Obra literaria. Polemizó con el marxismo oficial y con el catolicismo, a los que llamaba “las dos iglesias” y les reprochaba no entender la cultura. Sus poemarios más conocidos son, La mejor juventud (1954), Las cenizas de Gramsci (1957) o La religión de mi tiempo (1961), mientras que sus novelas más destacadas son Muchachos de la calle (1955), Una vida violenta (1959) y Mujeres de Roma (1960).
Cine. Exploró los aspectos de la vida cotidiana con un gran estilo narrativo y fuerza visual, convirtiéndose en uno de los realizadores italianos más venerados.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Embajador francés: mi respuesta a Mujica no sería diplomática

Tras los dichos del expresidente y actual senador, José Mujica, en cuanto a que lo sucedido en París «es la misma esencia de lo que viene pasando con poblaciones civiles por toda Siria y en otras partes, en África también, que naturalmente no tienen la resonancia, la repercusión mediática que tiene esto, pero que está pasando», el embajador de Francia en Montevideo, Sylvain Itté, aseguró a El Espectador que no va a responder a esta observación «porque realmente no sería una respuesta diplomática».
El gobierno de François Hollande ha prometido perseguir a los yihadistas hasta sus últimas consecuencias. Este domingo Francia lanzó su mayor ataque hasta ahora a las posiciones que en Siria mantiene el Estado Islámico, que se atribuyó los atentados del viernes.
Itté aseguró en La Mañana de El Espectador que es muy difícil responder contra quién es esta guerra. «Las autoridades tienen una reflexión de lo que hay que hacer, en primer lugar para proteger el máximo posible a los franceses y también como erradicar a estos terroristas. Es un asunto que interesa a todas las democracias».
El embajador volvió a repetirá las palabras del presidente de Francia, François Hollande: «Estamos en guerra».
Sin embargo, ésta «es diferente de las guerra clásicas entre dos Estados. Hay una guerra en la que los fundamentalistas, que representan el nuevo nazismo del siglo XXI y que no representan a los musulmanes. Hay que hacer una diferencia entre los musulmanes y estos locos. Estamos enfrentando a una organización terroristas que tiene una gran capacidad de comunicación y un pequeño número de personas radicalizadas hasta cometer actos horribles como estos».
Para Itté «esta es una guerra que es muy complicada porque hay personas que están dispuestas a morir y los ciudadanos franceses y del mundo que quieren vivir. En realidad, los hombres libres al final siempre ganan. Si se mira la historia del siglo XXI, en donde nos enfrentamos al nazismo, fascismo y estalinismo al final los hombres libres ganaron la batalla. Estamos en guerra, pero es desequilibrada, nada convencional».
«Esta guerra comenzó con los atentados en Nueva York hace casi 15 años. Espero que al final las democracias ganen las batallas», aseguró.
Consultado sobre cómo fue que Francia no detectó a estos terroristas, Itté dijo que «el problema de una democracia es que las autoridades funcionan a partir de leyes y reglas. La primera regla es la libertad de expresión y movimiento. Los servicios de inteligencia francesas están trabajado desde hace mucho tiempo con una eficiencia absoluta. Lamentablemente no se puede impedir todos los tipos de atentados».
El embajador cree que puede haber otros atentados en París o en otros lugares de Europa. «Inglaterra, España o Alemania… Todos los países que están involucrados contra el terrorismo y representan una vida democrática y que los terroristas odian. Uruguay está lejos de esta locura, pero hoy el mundo es chico y no se sabe lo que puede ocurrir. Es normal que en una situación así se pida un reforzamiento de la vigilancia», aseguró.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El presidente de Francia, François Hollande, anuncia un cambio de la Constitución dando más poderes al Ejecutivo

Francia se rearma con medidas sin precedentes para combatir el terror.

Francia se dispone a lanzar un paquete de medidas de excepción sin precedentes en la reciente historia de Europa para combatir el terrorismo. El presidente François Hollande anunció este lunes un cambio drástico de la Constitución para defender a un país que, como insistió, “está en guerra”. El estado de emergencia, que ya prevé registros domiciliarios y detenciones sin orden judicial, será prolongado tres meses. La batería incluye tres capítulos en el exterior: reclamar la ayuda al resto de la UE porque el país ha sido “atacado”, promover una coalición única -incluida Rusia- contra el ISIS en Siria y pedir una resolución del Consejo de Seguridad contra los yihadistas. “Esta guerra afecta a todo el mundo, no solo a Francia”.
El cambio constitucional anunciado prevé dar más margen policial para perseguir y vigilar a los sospechosos, endurecer las penas y dar más competencias al Ejecutivo para situaciones de excepción sin llegar al estado de sitio, que implicaría ceder el poder a los militares. Es la legislación sobre el estado de emergencia la que se modificará con ese cambio constitucional. Necesitará el apoyo de tres quintos del Parlamento. A la vista de debates recientes para aprobar medidas contra el terrorismo, el Ejecutivo no tendrá problemas para sacar adelante el nuevo paquete.
En su discurso ante el congreso extraordinario —la Asamblea Nacional y el Senado—, celebrado con toda la solemnidad imperial en el palacio de Versalles. Hollande ha desgranado las medidas que van a reforzar la capacidad de defensa y protección interior de Francia. El cambio constitucional que propone tenderá a adaptar la Carta Magna a la realidad. Para Hollande no tiene sentido que en un estado de emergencia se traslade la autoridad al Ejército y que solo se contemple una guerra exterior contra el país. “Estamos en una nueva era”, ha dicho.
El presidente socialista asume la necesidad de agilizar la retirada de la nacionalidad -hoy existe esa opción aplicada en escasas ocasiones- a los terroristas que dispongan de doble nacionalidad y amenacen a la seguridad de la república. También, la opción de no permitirles el regreso en caso de que se hayan entrenado fuera para el terror. Además, las fuerzas del orden y la justicia van a conocer un refuerzo sin precedentes. En dos años, habrá 5.000 policías y gendarmes suplementarios, 2.500 funcionarios de justicia, mil más en los servicios aduaneros y, finalmente, se cancela el plan de reducir los efectivos militares. Los magistrados tendrán un mayor acceso a los datos que manejen las fuerzas del orden y los servicios de inteligencia.
NECESIDAD DE DESTRUIR A ISIS
A nivel internacional, François Hollande ha lanzado el guante al resto del mundo. “Este no es solo un ataque a Francia”, ha dicho. “La necesidad de destruir al ISIS es de toda la comunidad internacional”. Francia quiere una sola y fuerte coalición internacional contra el yihadismo. Hablará en los próximos días con el presidente norteamericano, Barack Obama, pero también con el ruso, Vladímir Putin. Pedirá la solidaridad de la Unión Europea en base al Tratado de la UE que obliga a asistir a un socio atacado y una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
A corto plazo, el presidente Hollande ha anunciado la intensificación de los bombardeos en Siria, el envío el jueves del portaaviones Charles de Gaulle, que triplicará la potencia de fuego de las operaciones y la extensión del estado de emergencia tres meses más, es decir, hasta finales de febrero.
Al resto de la UE también ha pedido Hollande que se replanteen los controles fronterizos exteriores de la Unión. Varios terroristas, entre ellos uno de los suicidas del viernes, ha llegado a Francia utilizando las vías habituales de los refugiados. “Si Europa no controla sus fronteras exteriores, como ya lo hemos visto, habrá un retorno a las fronteras nacionales con la consecuente deconstrucción de la Unión Europea”.
Hasta ahora, el excepcional estado de emergencia decretado el viernes ya autoriza día y noche las actuaciones policiales administrativas, es decir, sin orden judicial previa. De acuerdo con la legislación actual, estará en vigor 12 días. Para prorrogarlo como quiere Hollande, el Parlamento debe aprobar una ley específica. El miércoles se presentará el correspondiente proyecto de ley.
El estado de emergencia se aplica, de acuerdo con la legislación actual, cuando existe un peligro inminente y grave contra el orden público. Cuando entra en vigor, como se ha hecho, el ministro del Interior puede fijar zonas de residencia obligadas a sospechosos (lo ha hecho con 104 individuos), la policía puede registrar domicilios día y noche sin orden judicial (ha entrado en 168 casas en los últimos días), los prefectos pueden fijar zonas de seguridad prohibidas al tránsito de personas y vehículos (se ha hecho en zonas de París) y se pueden practicar detenciones sin orden judicial.
MILES EN UNA LISTA
Las nuevas medidas que prevé el Gobierno afectarán a los sospechosos fichados como tales. La policía francesa tiene fichados como sospechosos de actividades ligadas al radicalismo islamista a 10.500 personas. La cifra es demasiado elevada como para poder vigilar permanentemente a todos sus integrantes. Hasta ahora, la cifra oficiosa que se manejaba era de 4.000 personas en esa lista. En los últimos meses, ha crecido. Valls ha dicho que, a veces, se incluye a sospechosos por un solo dato que llega a la policía.
El expresidente Nicolas Sarkozy ha dicho que a esos sospechosos habría que fijarles zonas determinadas de residencia (lo permite el estado de emergencia) y colocarles brazaletes electrónicos de geolocalización. Laurent Wauquiez, secretario general del partido de Sarkozy, Los Republicanos, ha propuesto incluso encerrar a esos sospechosos en campos especiales de internamiento. El Ejecutivo, en efecto, no descarta obligarles a portar algún sistema para tenerlos localizados en todo momento.
Los líderes políticos también se han referido estos días a la conveniencia de actuar frente a los discursos radicales en las mezquitas francesas. La líder del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, es partidaria de cerrar aquellas donde se registren sermones violentos. El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, dijo el domingo que hay que clausurar las que “prediquen el odio”.
Este lunes, Valls afirmó que “hay que expulsar a los que mantienen discursos insoportables contra la República”.
Otra medida que plantea el Ministerio del Interior consiste en ampliar las opciones de que los policías utilicen sus armas de fuego en casos de “legítima defensa”. Hoy, la ley indica que solo pueden usarlas en ese caso y solo si la respuesta es proporcional a la agresión. Es decir, si también son atacados con armas de fuego. Interior quiere que la norma sea menos restrictiva.

(EL PAIS DE MADRID)

 

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El ISIS se apoya en razones militares, culturales e históricas, para justificar sus ataques

Por qué el Estado Islámico odia a Francia.

“Golpea su cabeza con una roca, o mátalo con un cuchillo, o atropéllalo con tu coche, o empújalo desde un lugar elevado, o asfíxialo, o envenénalo”. Así fue como, en septiembre de 2014, el portavoz oficial del Estado Islámico, Abu Mohamed Al-Adnani, ordenó a sus partidarios que ejecutaran a “todos los descreídos” occidentales. Pero añadió una curiosa apostilla: “Especialmente, los sucios y despreciables franceses”.
Cuatro meses después, la redacción de Charlie Hebdo y un supermercado judío de París eran víctimas de ataques, a los que luego sucedieron la decapitación de un empresario en Lyon y el ataque frustrado en un tren de alta velocidad que viajaba de Ámsterdam a París, y ahora el atentado en cadena que ha sacudido de nuevo la capital francesa.
¿Qué incita al Estado Islámico a ensañarse con Francia? Según la fiscalía de París, los terroristas que asaltaron el Bataclan justificaron su violencia por la implicación francesa en la coalición que golpea los bastiones yihadistas en Oriente Próximo. Pero la retórica del contraataque militar tiene matices.
Para el geógrafo Fabrice Balanche, especialista en Siria y director del Grupo de Estudios del Mediterráneo y Oriente Medio en la Universidad de Lyon, ese argumento es “parcialmente contradictorio”, ya que Francia ha sido, hasta la fecha, el país occidental menos hostil a los sunitas y el más duro con Bachar el Asad.
“París ha apoyado a la oposición política en Siria, ha armado a algunos grupos rebeldes y se ha mostrado inflexible en la lucha contra El Asad, mientras otras capitales europeas moderaban sus posturas”, sostiene Balanche. “Además, el 95% de los ataques aéreos contra el ISIS en Siria e Irak son iniciativa de estadounidenses”. Francia, que no empezó a bombardear los feudos del ISIS hasta septiembre de 2015, sería responsable de solo un 4% del total de esas ofensivas.
MÁS ALLÁ DE LO MILITAR
Políticos, historiadores y otros expertos coinciden en que existen razones que van más allá de lo puramente militar. “Se trata de un ataque a nuestros valores. No solo los de Francia, sino los de todos los países que comparten la fe en la democracia, la tolerancia y el valor del ser humano. Se trata de una embestida contra los valores de la Ilustración del siglo XVIII, contrarios a su visión totalitaria del mundo”, afirma el exministro socialista Jack Lang, que preside el Instituto del Mundo Árabe en París. “Atacan a todo Occidente, pero Francia es un país especialmente simbólico, no solo por nuestra firme participación militar en Siria, sino por ser el lugar de la Revolución de 1789 y del Siglo de las Luces”.
(EL PAIS DE MADRID)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Delio Arévalo Sosa. Falleció el 16 de noviembre de 2015. Edad: 63 años. Casa de duelo: Camino del Éxodo 1237. Velatorio: Paraguay 1125- suc. Norte. Sepelio: hoy hora 10:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Zulma Berguncio Castell. Falleció el 16 de noviembre de 2015. Edad: 97 años. Casa de duelo: Zorrilla 543. Velatorio: Treinta y Tres 240 Sala 2. Sepelio: hoy hora 10:30 en Cementerio Parque. Empresa Oliden S.A.
Elsa María Devotto Noboa de Ambrosoni. Falleció el 16 de noviembre de 2015. Edad: 90 años. Casa de duelo: Belén 75. Velatorio: Uruguay 353 Sala 2. Sepelio: hoy hora 14:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Carta política de la Comisión de Tierras de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas

Los sucesivos proyectos de desarrollo que llegaron a Bella Unión en las tres últimas décadas no han sido capaces de contemplar las grandes expectativas de los trabajadores y las trabajadoras rurales. Estos proyectos tampoco se mostraron capaces de mitigar la zafralidad, que nos obliga a alejarnos de nuestras familias durante varios meses del año en búsqueda de oportunidades de trabajo.

En el año 2006 las trabajadoras y los trabajadores de Bella Unión ocuparon tierras para ser beneficiados por las nuevas inversiones económicas que estaban programadas para la zona. Con esta medida, logramos que el Proyecto Sucro-Alcoholero (que reactivó la economía cañera de Bella Unión) se convirtiera en una oportunidad de acceso a la tierra para algunas familias de asalariados/as rurales. Sin embargo, las actuales modalidades de acceso a la tierra nos han vuelto dependientes de la empresa Alcoholes del Uruguay S.A. (ALUR) y han dificultado la diversificación productiva.
Continúa pendiente el proyecto histórico de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas que apunta a la democratización del acceso a la tierra, a la agricultura familiar diversificada, al trabajo colectivo y a la definitiva superación de la zafralidad. Las experiencias de colonización actuales dependen casi exclusivamente del financiamiento de la empresa ALUR. Por esta razón se vuelve imposible superar el monocultivo cañero y construir formas alternativas de organización del trabajo y la producción. A estas dificultades hay que sumarle el fuerte endeudamiento contraído por varios compañeros y compañeras que no siempre logran alcanzar las metas de productividad que volverían rentables a sus emprendimientos. Asimismo el Proyecto Sucro-Alcoholero no ha sido capaz de promocionar un sistema de acceso a la tierra que trascendiera la lógica empresarial vigente en la zona de Bella Unión hace ya varias décadas.
Ante esta situación, la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas decidió intensificar su histórica lucha por el acceso a la tierra y en favor de una Reforma Agraria real y generosa. Una Reforma Agraria que beneficie no sólo a los asalariados rurales de Bella Unión, sino también a todas las trabajadoras y los trabajadores que desean acceder a la tierra y hacerla producir. Las insuficiencias del actual modelo de acceso a la tierra experimentado en Bella Unión nos permiten ver con claridad cuáles deberían ser las condiciones fundamentales para que los/las asalariados/as rurales puedan llevar adelante exitosos proyectos de colonización. Por otro lado, el hecho de que la empresa ALUR haya decidido suspender la ampliación del área cañera y que otras agroindustrias de la zona (Greenfrozen y CALVINOR) hayan cerrado sus puertas nos invita a imaginar nuevas alternativas productivas y formas novedosas de uso de la tierra y organización del trabajo.
En el marco de la Comisión de Tierras de UTAA elaboramos las bases organizativas para la creación de una unidad productiva diversificada con miras a la elaboración de una política global de Reforma Agraria. Queremos que esta unidad productiva piloto pueda inspirar políticas de Estado destinadas a la generación de fuentes de trabajo en el campo, la promoción del acceso a la tierra por parte de los/las trabajadores/as, el combate al desempleo rural, la producción de alimentos y su comercialización en los mercados locales y nacionales.
Hoy ocupamos tierras del Estado para poner en marcha nuestra propuesta. La ocupación es un espacio de trabajo, discusión y negociación.
En el predio ocupado empezaremos a desarrollar el trabajo colectivo, la formación laboral y las negociaciones institucionales necesarias para concretar la instalación de la unidad productiva diversificada. La ocupación es también un espacio de solidaridad que busca no sólo impulsar el experimento de Reforma Agraria sino también problematizar las condiciones actuales de acceso a la tierra y defender a los compañeros y compañeras que corren el riesgo de perderla.
La ocupación es, en definitiva, una herramienta democratizadora que mira hacia el futuro sin olvidar de buscar soluciones para los problemas generados en el pasado.
Queremos ser los protagonistas de un proyecto piloto de Reforma Agraria y queremos, también, que nuestros compañeros y compañeras que ya accedieron a la tierra puedan permanecer en ella con condiciones adecuadas para seguir trabajando. En este sentido, nos dirigimos a todo el pueblo uruguayo y a las instituciones del Estado con las siguientes reivindicaciones:
Para la creación del experimento piloto de Reforma Agraria:
* Asignación de 200 hectáreas del Instituto Nacional de Colonización en zona adecuada a la práctica de horticultura, ganadería, actividad granjera y lechería. Las tierras destinadas a la implantación de la unidad productiva diversificada deberán estar contempladas por un régimen extraordinario de colonización que exonere a los protagonistas del pago del arrendamiento por un período mínimo de cinco años.
* Cumplimiento del acuerdo firmado en el 2012 entre el Instituto Nacional de Colonización y la UTAA para que las tierras disponibles en la región abarcada por el complejo Sucro-Alcoholero sean asignadas a los miembros de la Comisión de Tierras del Sindicato.
* Creación de un espacio de articulación interinstitucional que genere las condiciones logísticas, técnicas y financieras necesarias a la instalación y el desarrollo de la unidad productiva diversificada. Este es el espacio adecuado para discutir todos los puntos de la propuesta formulada por la Comisión de Tierras de UTAA. En un primer momento se sugiere que el referido espacio esté integrado por las siguientes organizaciones sindicales, actores sociales y organismos del Estado: Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA): protagonistas de la unidad productiva diversificada: Instituto Nacional de Colonización (INC): Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP): Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP): Ministerio de Desarrollo Social (MIDES): Universidad de la República (UDELAR).

Para defender las experiencias actuales de acceso a la tierra:
* Suspensión de todas las intimaciones al desalojo enviadas por el Instituto Nacional de Colonización a los productores de la Colonia Raúl Sendic Antonaccio y renegociación generosa de las deudas.
El comunicado de UTAA agrega: Invitamos a los/las trabajadores/as, campesinos/as, pequeños/as productores/as, desocupados/as, sindicatos y a todas las organizaciones sociales y populares del país y del exterior a que se hagan presentes en Bella Unión para respaldar la lucha por la reforma agraria.
A 200 años del reglamento de tierras artiguista luchamos por una reforma agraria real y generosa.
¡Tierra para el que la trabaja!
¡Viva la unión de trabajadores azucareros de Artigas!
¡Viva sendic, viva Artigas, viva la patria!
Bella Unión, 14 de noviembre de 2015.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hoy, con Juan Carlos Nessi, actor principal de la comedia teatral “La tía de Carlos”

A sus 76 años de edad, Juan Carlos Nessi Cabaña, tiene apenas algunos pormenores propios de su edad y un ímpetu inquebrantable, que lo mantiene como el pilar de su familia. Lo encontramos un domingo a la mañana, sentado en el living de su casa tomando mate, sereno, tranquilo.
De complexión física pequeña y apacible, mantiene una lucidez intacta de los años de su niñez y juventud, atesorando los recuerdos de su mayor pasión, el teatro, y una de las obras que por la década del 60 fue un éxito total en Salto y Concordia, la recordada “La tía de Carlos”, donde Carlos Nessi interpretando a la tía, supo conquistar al público con su desopilante humor.
De andar cantando tangos en su casa mientras escucha la radio, se lo puede ver siempre de buen humor. Su hija, Elizabeth (con quien vive desde hace muchos años) lo definió como un personaje “muy histriónico”.
Contagiando eso de llevar los problemas de la vida diaria con liviandad, suele decir como una de sus frases más frecuentes, “ya va a pasar”, cada vez que aparece alguna dificultad, mostrando su gran optimismo por la vida.

¿Qué recuerdos tiene de su infancia?
“Yo nací en Paysandú, el 2 de setiembre de 1939, pero cuando mi madre murió me vine a vivir a Salto con mis abuelos y mi hermano Julio César (ya fallecido), me crié en 8 de Octubre 724. Esa era otra época, eramos todos amigos. Jugábamos a la bolita de barro que comprábamos en el almacén, era la época del vintén, jugábamos en al calle con pelotas de trapo y después empezaron a aparecer las pelotas de goma.
Yo me crié con el Dr Campos, jugábamos a la bolita, pero como él tenía más plata porque el abuelo de él era rico, tenía juguetes de cuerda. A veces yo le decía -¿qué lo tiró gordo, quien te regaló eso?- y él me decía -¡el abuelo me trajo!. Yo jugué toda la vida con el gordo Campos, cuando él vivía al lado de la tienda La Gioconda. Eramos muy amigos, compañeros de gurises”.

¿Comenzó a trabajar muy joven?
“Cuando mis abuelos fallecieron me fui a vivir unos años con mi tía, hasta que de gurí (a los 14 años aproximadamente) me fui a vivir a lo de los Lombardo en Corralito, ahí trabajaba para ellos en una empresa de ómnibus, era guarda. Hacía el recorrido de Corralito a Salto, pasando por Salto Nuevo y Saladero, traía a la gente hasta el centro, a lo que se llamaba el Control, en Florencio Sánchez al 100 (terminal de ómnibus rurales). Eso era lindo. Ahí estaba la confitería del Control que era muy famosa por sus masas. También estuve en la Intendencia, trabajé unos días de inspector de tránsito y después trabajé adentro (en las oficinas), hasta que el finado Bentancourt me pasó a Catastro. Estuve 40 años ahí hasta que me jubilé.
¿También tuvo un pasaje por los cines de la época?
“Sí, también estuve en los cines. Era acomodador y vendía golosinas. Trabajé en todos los cines de Salto, en el cine Sarandí, Metropol, Ariel, Plaza y Salto. Trabajaba en las oficinas durante el día, llegaba a casa, comía, me bañaba y a la noche iba a los cines. Estuve 20 años trabajando ahí. Lo lindo que tenía era que a esos lugares siempre iba mucha gente. Eso me llevó a conocer la noche salteña”.

¿Cómo era la noche salteña en ese entonces?
“Cuando yo era gurí, antes uno iba a cualquier casa de vecino y ya te servían un plato de comida y te decían, -¡pasá comé!- y por ahí yo decía -¡no, ya comí en casa!-, pero era otra época la que se vivía. En esa época era la vía blanca (peatonal) en calle Uruguay, y todo era muy tranquilo. Yo tampoco era de ir a bailes, era todo tranquilo. Lo que pasa que yo soy de otra época, de la época antigua y antes no era como es ahora. Antes no había barras, nadie peleaba con nadie”.

¿Pero el teatro fue su gran pasión?
“Sí, fui actor. Eso fue cuando era muchachito. Lo que pasa que me gustaba mucho el teatro, tenía muchos amigos y conocidos en el teatro. Lo más importante que hice fue -“La tía de Carlos” (una comedia teatral) que estuvo un mes en cartelera (en el Teatro Larrañaga) y siempre estuvo lleno. También la presentamos en Concordia.

¿Cuál era su papel en esa comedia?
“Ahí hacía el personaje principal, era La tía de Carlos, me vestía de mujer. Esa obra fue un éxito total, pero nunca cobré nada. El director de la obra era Arturo Fontalba, me acuerdo que hablé un día con él para empezar y así arranqué. Era otra época, eramos todos amigos”.
¿Qué le gusta hacer ahora?
“Me gusta jugar a la quiniela, a veces saco algo y a veces no. Ando por acá en la vuelta, no salgo mucho. Me gusta mirar el fútbol en la televisión, escuchar la radio, los tangos de la mañana sobre todo”.

¿Cómo está compuesta su familia?
“Cuando me casé con la madre de mis hijas (Elizabeth y Karina), me compré este terreno (en Salto Nuevo), donde construí esta casa. ¡Me salió 400 pesos el terreno, era un mundo de plata! … pero, hicimos la casa. Me ayudaron los vecinos y los amigos, porque antes no había de arquitectos ni constructores, uno se hacía las cosas solo. Era lindo el lugar, el bajo era todo campo y después de a poco empezaron a construir otros vecinos. Con el tiempo tuve otra pareja con la que tuve un hijo más (Richard)”.

¿Se considera una persona positiva?
“Capaz que el hecho de haber estado en lugares donde la gente transmite muy buena energía, como el ómnibus o los cines, que son lugares donde se conoce mucha gente, me hizo ver la vida de una forma más positivo, no sé. Pero cuando aparece algún problema, de esos que hay siempre en toda casa, yo soy de los que dice ¡ya va a pasar!”.

¿Cómo puede decir que vivió su vida?
“Yo viví toda mi vida bien, siempre con mucho sacrificio. Tengo tres hijos, dos mujeres y un varón y nueve nietos. También viene una bisnieta en camino. La jubilación mía me da para vivir y a esta altura del partido que más voy a pedir. Yo me encuentro bien y con eso ya está”.

Publicado en - Semanales, 2- Martes, Al DorsoComentarios (0)

Ayer sesionó la nueva comisión directiva de ADEOMS y en los próximos días se conocerán los cargos designados

En la mañana de ayer asumió sus funciones la nueva comisión directiva de ADEOMS (Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto), tras las elecciones realizadas el pasado 30 de octubre.
“Esperamos que la conformación de esta nueva directiva sea la continuación de un proceso en el cual venimos los trabajadores municipales, donde se demuestra un gran compromiso con las reivindicaciones propias de nuestros derechos y la defensa de nuestras conquistas, así como una gran responsabilidad con la Intendencia, como empresa de la cual depende nuestra fuente de trabajo”, comentó a EL PUEBLO, el hasta entonces presidente de ADEOMS, Juan Carlos “Cholín” Gómez y principal referente de la lista 1.066 que obtuvo la mayoría de los votos.
Cabe recordar que las elecciones se realizaron el 30 de octubre y significaron un respaldo a la actuación de la anterior administración, ya que arrojaron como resultado que se mantuvieran los 8 cargos para la lista oficialista, la 1.066, liderada por Gómez, que obtuvo más del 70% de los votos. Por su parte, las listas 145 y 82 contarán con 2 y 1 cargo respectivamente en la conformación de la nueva directiva de ADEOMS.
Si bien ayer se llevó a cabo la primera reunión de la nueva comisión directiva, la designación de los cargos correspondientes a cada lista se determinará en una próxima reunión, por lo cual aún no se pudo profundizar en ese aspecto.
PRÓXIMOS OBJETIVOS
Sobre los próximos objetivos que el gremio buscará concretar, Gómez adelantó que ADEOMS “se juega una partida muy importante de cara a la elaboración del próximo presupuesto quinquenal, donde ya hemos venido negociando aspectos fundamentales para los trabajadores”. Entre estos puntos tratados mencionó: la mejora en la maquinaria, ropa y calzado de trabajo que hacen al buen funcionamiento de las tareas dentro de la administración.
El principal referente de la lista ganadora, aseguró que esta nueva administración apuntará a cuestiones como la democratización del ingreso a la función pública a través de sorteos y concursos, el respeto a la carrera funcional, la dignificación de la tarea, la discusión de plataformas salariales para los próximos 5 años para arribar a acuerdos que le permitan a los trabajadores un aumento de su salario real, manteniendo un equilibrio con la realidad de la intendencia, entre otras.
COMISIONES ESTUDIAN NUEVO PRESUPUESTO
Sobre la elaboración del nuevo presupuesto, indicó que se está trabajando en la conformación de tres grandes comisiones, una de reglamentación, otra de inversión y presupuesto y una tercera que abarque los aspectos salariales, donde hay muchas pretensiones para regularizar algunos aspectos que significan pérdidas para los trabajadores.
EL APOYO A “CHOLÍN”
Sobre el apoyo recibido en esta elección, Gómez comentó “nosotros éramos conscientes de lo que veníamos haciendo y siempre fuimos muy responsables con el colectivo de los trabajadores. Tuvimos que afrontar momentos muy difíciles de los cuales no éramos responsables y como sindicato tuvimos que enfrentar esa realidad. Pero es evidente que los compañeros entendieron el trabajo que veníamos haciendo y que es es la línea que los trabajadores entienden que debe seguir el sindicato”.
LAS POLÉMICAS POR LOS GRADOS
Sobre las críticas recibidas durante la campaña electoral acerca de “la quita de grados” a un número importante de trabajadores y el incremento de grados a algunos dirigentes, “Cholín”, fue enfático al señalar, “la adecuación funcional no hace otra cosa que reconocer a cada trabajador la categoría que le corresponde según la tarea que desempeña. La anterior administración lamentablemente a veces por cuestiones políticas otorgó grados y categorías que no correspondían y eso nosotros lo pasamos por una asamblea general que tuvo más de 500 compañeros que aprobaron por unanimidad la revisión de la adecuación funcional. Después, respecto el tema de los grados en los dirigentes sindicales, hay que recordar que los dirigentes también son trabajadores que desempeñan una tarea, tenemos compañeros que son oficiales especializados y no sería lógico no reconocerle la categoría por ser un dirigente sindical”, concluyó.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Llevaron a Montevideo al baleado al resistirse a la policía

El delincuente con profusos antecedentes que fuera sorprendido por la policía cuando se retiraba de una casa en la zona del Salto Rowing, con objetos robados, resistiéndose y siendo baleado en una pierna, fue trasladado a Montevideo debido a que presenta fractura de tobillo y otras complicaciones.

Un ladrón con profusos antecedentes fue baleado en un enfrentamiento con la policía, cuando fuera sorprendido adentro de una finca de las inmediaciones del Salto Rowing Club, intentando fugar y cubriendo su retirada con disparos de una pistola 9 milímetros que arrojó al agua y fue recuperada por la policía, según el informe librado por Jefatura. El herido, baleado en una pierna fue internado en el hospital local.

LOS HECHOS
La información policial señala que a la: Hora 18:30 de la tarde de ayer, se registró por el Servicio Policial 911, un pedido de intervención policial en una finca ubicada en calle Charrúa al 20 (frente a la cancha del Club Rowing), jurisdicción de seccional 1ra., por la que un tercer masculino anticipaba el ingreso de un intruso a una finca con moradores ausentes y a la que a solicitud de sus propietarios y siendo vecino del lugar se responsabilizó de su vigilancia.
Se derivó al lugar una unidad móvil del la Dirección del Grupo de Apoyo que realizaba acciones disuasiva en la zona Este de la ciudad, constituyéndose al lugar inmediatamente un chofer y el acompañante (dos policías).
En circunstancias que abordaba el lugar un desconocido en actitud de fuga salió del interior por los fondos de la finca y al sentirse sorprendido por la presencia de la policía abandonó objetos contenidos en un recipiente (bolso) y emprendió la acción de fuga, previa amenaza con un arma de fuego, que por sus características según narran los policías podría tratarse de una pistola 9mm.
Se le dio la voz de alto como alerta y parte del procedimiento para la detención de ésta naturaleza, que debe realizar la policía independientemente que su condición de tal, era plenamente visible porque se encontraban uniformados y un disparo intimidatorio, no siendo estas medidas suficientes para que éste detuviera su fuga. Tomando por detrás del Club Rowing con dirección al río.

REFUERZO POLICIAL
Solicitando los policías intervinientes un apoyo con más efectivos, a los efectos de ampliando la persecusión y proceder a la detención. Se hace presente el móvil de seccional 1ra.con dos efectivos más, que a su arribo al área se enfrentaron a la persona en fuga, siendo amenazados con el arma en intento de dispararles, por lo que estos reiteran lo que ya ha quedado expresado (voz de alto, disparo intimidatorio).
En tres circunstancias se reiteró lo mismo, situación de fuga e intento de agresión, por lo que los policías efectuaron tres disparos percatándose que la persona arrojaba su pistola al agua, deponiendo su actitud. Una unidad de emergencia móvil fue derivada al lugar siendo trasladado al Hospital Regional Salto, donde fue asistido habiendo un diagnóstico primario de tres impactos de bala en pierna izquierda con fractura de peroné.
Con respecto al arma se trata de una pistola 9mm, marca Jericho procedencia Israelí, se desconoce al momento si le pertenece a la persona que la portaba o la hubo sustraído del interior de la vivienda, habiéndole verificado su requisitoria nacional como paso a determinarlo y su eventual registro en el Servicio de material y armamento. Para la extracción del arma depositada en el cauce del río un lugar que permitió acceder a la misma, el procedimiento se realizó con presencia testimonial de terceros, intervino policía científica.
Se incautó también las armas de los policías como estricta medida procedimental sus armas personales de reglamento de esta Jefatura conjuntamente con la que portaba el detenido, las que serán sometidas a pericias balísticas en la Dirección Nacional de Policía Científica en la ciudad de Montevideo. Se dio intervención al Juzgado Ldo. De 1ra. Instancia en lo Penal de 4to. Turno Dr. Guillermo Royes, a quien en la mañana de hoy (por ayer) se elevará antecedentes de la instrucción hecha en Sede policial y en horas de la tarde comparecerán policías actuantes dando inicio al procedimiento pre sumarial correspondiente.

PROFUSOS ANTECEDENTES
La persona detenida fue identificada como Ángel Ignacio Levy Silva, con intervenciones policiales como indagado de 3 por hurto, tres como Constancia Policial y detenido por averiguaciones, 1 como Atentado Violento al Pudor, 3 por Desacato, 3 por Violencia doméstica, una por amenazas y en dos fue víctima de lesiones personales.
Los antecedentes judiciales del delincuente son profusos a saber: Procesado sin prisión en el año 2005 por tres delitos de Hurto en reiteración real en calidad de autor, en el mismo año con prisión 3 delitos de hurto uno de ellos especialmente agravado por la penetración domiciliaria, Año 2006 con prisión 3 delitos de hurto en reiteración real uno de ellos especialmente agravado. El mismo año con prisión dos delitos de hurto en reiteración real y uno de ellos en grado de tentativa, además de un procesamiento con prisión dos meses después por un delito de hurto especialmente agravado por la penetración domiciliaria en grado de tentativa. Año 2007 procesado sin prisión por un delito de hurto. Año 2008 procesamiento con prisión por un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa. Año 2009 procesado con prisión por un delito de hurto especialmente agravado y con prisión por uno de hurto especialmente agravado en grado de tentativa. Año 2010 procesado con prisión por un delito de hurto especialmente agravado, año 2012 con prisión por dos delitos de hurto y en el año 2014 con prisión por un delito de desacato y un delito de daño especialmente agravado en régimen de reiteración real.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

ABRAZO COMUNITARIO

Cientos de niños, padres y docentes participaron en la mañana anterior del denominado “Abrazote” que tuvo por objetivo poner de manifiesto los derechos de los niños.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2015
L M X J V S D
« oct   dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...