Los aspectos que no pueden desconocerse

Si hay una cosa que no se puede pedir a los terroristas es precisamente sensatez, que sean razonables y cuerdos en sus demandas, porque a la prueba está que para ellos la vida tiene tan poco valor que les da lo mismo matar, asesinar, o morir despedazados…
Pero mantengamos los pies sobre la tierra, quienes todavía nos jactamos de ser “cuerdos”. Hay aspectos que no se pueden omitir en el análisis de estas situaciones.
Entre estos puntos cabe destacar:
1) ¿Cómo llegan a manos del ISIS (también conocido como Estado Islámico EI, los fusiles AK 47 usados para sembrar el terror? Francia es una de las naciones donde portar un arma de fuego está prohibido, porque no es un derecho y por lo tanto es sumamente difícil, por no decir imposible, adquirir una arma de este tipo en forma legal.
Expertos en la materia sostienen que el gran aportante de armas a estos grupo terroristas es el mercado negro de Europa del Este y estas armas son las que han “sobrado”, de las últimas guerras, que aunque desactivadas éstas, las armas no desaparecen, sino que van a parar a este mercado negro y se convierten en un valioso y demandado producto de exportación.
Claro está que a los fabricantes de armas, a veces las propias naciones que luego resultan blanco de estas masacres, estos “detalles” no parecen preocuparles.
2) ¿Cómo financian sus acciones estos grupos terroristas? Lo hacen a través de lo que obtienen en secuestros y otras acciones delictivas, además del “peaje” que cobran muchas veces por el pasaje del petróleo por territorio ocupado por el ISIS o directamente por la venta de este petróleo cuya propiedad han usurpado
3) ¿Dónde se guardan las grandes reservas de dinero, que los servicios secretos saben muy bien que pertenecen a los grupos terroristas y que hoy se calculan en 40 mil millones de euros? Quizás la banca suiza y otras con similares reglas pudieran dar la respuesta a esta interrogante.
Por último, no es menos cierto que también hay masacres de mujeres y niños en los territorios ocupados, un poco porque quienes atacan no pueden asegurarse nunca que no habrá víctimas civiles y otro porque los propios terroristas, usan la vida como una mercancía y se escudan en vidas inocentes para tratar de impedir que se llegue a sus guaridas.
Entendámonos bien, no justificamos la pérdida de una sola vida humana. No hay un sólo argumento válido para esto. Un vida inocente es tan valiosa en Europa, América o Asia, católico, ateo o musulmán, lo mismo da. El terrorismo no tiene religión, ni ideología alguna, sencillamente usa el terror, el miedo para lograr sus objetivos, tan nefastos como las acciones que llevan adelante, pero no son los únicos responsables de estas masacres, porque también hay grandes “señores” lujosamente ataviados que tienen tan o mayor culpa que ellos…
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La primavera 2015…

La primavera 2015 ha sido lluviosa como pocas. Ayer en la mañana tuvimos otra muestra de estas características en lo que va de la primavera. Según el pluviómetro de EL PUEBLO, la lluvia alcanzó los 30 milímetros.

La Intendencia abrió el llamado a inscripción de interesados para ingresar como recolectores. Entre los requisitos que se piden figuran algunas exigencias físicas, como 30 abdominales (“lagartijas”) y correr 1.600 metros en 12 minutos.

La inscripción es hasta el 27 de noviembre y se habrán de preseleccionar 50 personas, entre las cuales se sortearán luego los 10 puestos existentes. La edad es de 18 a 30 años, salvo para exfuncionarios con informe favorable del sector, que pueden tener hasta 35 años.

Un “muchacho” con varios antecedentes judiciales anduvo el pasado lunes a los balazos en la zona del Vispo Mari. Según se supo luego de causar múltiples daños en la vivienda donde habitaba y emprenderla contra los menores del lugar se retiró armado.

Andaría portando una escopeta recortada y con esta arma habría efectuado dos disparos al aire en la esquina del Vispo Mari. La Policía montó un amplio operativo para ir tras su captura, pero tenemos entendido que aún no habría sido capturado.

En la zona del “sube y baja”, continuación de la Avda. Catalina H. de Castaños al sur de Pascual Harriague, la Policía habría ubicado el pasado lunes un automóvil “tapado” con ramas y con el parabrisas roto.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La justicia penal dejó sin efecto el estado de detención del sujeto que protagonizó un tiroteo con la Policía el domingo

El juez penal de turno, Guillermo Royes, dejó sin efecto la detención del sujeto que el pasado domingo en horas de la tarde se baleó con la Policía. El individuo con profusos antecedentes penales, se enfrentó con la Policía luego que fuera encontrado robando en una finca y tras ser denunciado huyó por los fondos.
Al ser encontrado por la Policía en las inmediaciones del Salto Rowing Club, el individuo se resistió con un arma de fuego y los efectivos abrieron fuego con el fin de reducirlo, propinándole tres balazos en una pierna, la cual quedó en muy mal estado y debió ser derivado a Montevideo para su internación.
Allí se encuentra hasta este momento y según información a la que accedió EL PUEBLO el sujeto deberá recibir una intervención quirúrgica y posteriormente un tratamiento, por lo cual deberá permanecer varios días en la capital del país.
A todo esto, la Policía indica que al ser consultado nuevamente el Juez Penal de Turno, dispuso “por las resultancias de su traslado a Montevideo e intervención médica se dispone (el) cese de detención, (y) que permanezca emplazado sin fecha a expresa disposición de la sede judicial con custodia policial”.
En ese marco y cumpliendo con los preceptos legales, el individuo quedó emplazado ante el juez pero fue liberado de su estado de detención por cuestiones de procedimiento, ya que no puede estar detenido más de 48 horas sin un procesamiento en su contra.
HURTO DE VEHÍCULO
El robo de una moto, fue denunciado en las últimas horas por un hombre quien en la noche dijo que le hurtaron la moto marca Baccio PX110 de color azul, con matrícula HIF 358, la cual se encontraba estacionada en la calle 18 de Julio y José Pedro Varela. El caso lo investiga la Seccional 1ra.
RECUPERADO
En otro caso, una mujer denunció que en la noche de ayer le robaron la moto marca Yasuki UR Splash de 110cc, de color rojo, con matrícula HKR 987; la cual se encontraba estacionada en la calle Morquio al 500. Posteriormente a esto y en circunstancias que el personal de Radio Patrulla efectuaba recorridas en calle Misiones y Avenida Harriague, localizaron abandonado el birrodado denunciado, trasladándolo hasta la sede policial donde por disposición judicial fue entregado a su propietario con previa presentación de la documentación correspondiente para poder ser entregado.
APROPIACIÓN INDEBIDA
El cuento del tío está a la orden del día y los delincuentes no pierden pisada a la gente para generar excusas que terminen dando resultado con lo que están buscando. En ese marco, una mujer denunció que fue engañada por una persona que le hizo lo mismo al barrio entero.
El hecho surge luego que un sujeto se presentará días pasados en su casa, quien dijo ser técnico en reparación, por lo que la damnificada le entregó para ello una tablet del Plan Ceibal, un teléfono celular y un secador de pelo, además de la suma de $ 400 pesos para comprar un repuesto para éste. El individuo se retiró diciendo que iba a regresar luego que llegara el repuesto, pero los días pasaron y de esta persona nada se sabe.
Luego, al hacer las consultas para radicar la denuncia, la damnificada pudo saber que esta misma persona había engañado a varios vecinos con la misma táctica.
SINIESTRO DE TRÁNSITO
En la tarde de ayer, el personal de la Seccional 3ra. concurrió al camino conocido como sube y baja que va hacia Arenitas Blancas y que es la continuación de la avenida Catalina Harriague de Castaños, ya que tenía información de que se había producido allí un vuelco.
En ese lugar se encontraba una mujer la cual circulaba en un auto marca Suzuki modelo Alto, con dirección al norte y en un momento se le atravesó un perro, perdiendo el dominio del vehículo, realizando un trompo y quedando en la banquina, concurriendo al lugar una unidad de Emergencia Móvil que asistió a la fémina diagnosticándole “politraumatizada leve”, siendo conducida a un centro asistencial.
VIOLENCIA
Un caso de violencia doméstica se registró en las últimas horas y fue denunciado ante la Policía. El denunciante es un hombre quien cuestionó a su concubina, quien debido a que hace unos meses la relación comenzó a complicarse, la misma se pone agresiva rompiendo los objetos de la casa y en algunas ocasiones han llegado a agredirse en forma física.
Por lo tanto, el individuo solicita que la misma se retire de su domicilio, así como también pidió la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación a su persona. En otro caso similar, una mujer denunció a su esposo debido a que cuando llega lo hace alcoholizado y comienza a insultarla a ella y a su hija, con sensibles improperios, habiéndose tornado esto algo constante.
Solicitó por este motivo el retiro inmediato del sujeto de su casa, ya que es imposible la convivencia con el mismo y teme que un día pase a mayores, como también Prohibición de acercamiento a su domicilio y persona.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Anuncian actividades de control y vigilancia de la Leishmaniasis

El Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, la Comisión Nacional de Zoonosis, la Facultad de Veterinaria, la Facultad de Medicina y el Instituto Pasteur de Montevideo están desarrollando el “Proyecto de vigilancia y control de la leishmaniasis visceral en Uruguay” financiado por OPS-OMS e IDRC. El objetivo es realizar un diagnóstico de situación (presencia o ausencia) de esta enfermedad parasitaria (Leishmaniasis), transmitida por el flebótomo (un insecto llamado Lutzomyia longipalpis) que ya se detectó en caninos de Arenitas Blancas (Salto), y que podría extenderse a otros animales e incluso afectar a las personas.
En este marco, a partir del 16 de noviembre -y durante las siguientes semanas- equipos de veterinarios concurrirán a hogares –seleccionados por sorteo- de la capital departamental. En ellos, extraerán una muestra de sangre a los perros. Se trata de una maniobra sencilla, que no representa riesgos para el animal y que permite descartar o confirmar, la presencia de leishmaniasis.
Las personas participantes han sido visitadas por personal de la Dirección Departamental de Salud y han dado su consentimiento, colaborando de esta manera, con la salud de toda la población.
Los equipos de veterinarios estarán debidamente identificados, ofrecerá la posibilidad de colocar en la vivienda, un sticker. “Aquí construimos salud – Prevención de Leishmaniasis”. Agradecemos desde ya la cooperación y solidaridad de estos vecinos, con la salud colectiva
tanto humana como animal.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tema de la osa Eva pasó a discusión en la Junta Departamental, aún no se sabe nada de su traslado

El expediente de la osa Eva pasó a la Junta Departamental de Salto, para saber si este animal que nació en Salto hace 18 años y que fue criado en el zoológico de nuestra ciudad, será trasladado a un santuario en el estado de Colorado en Estados Unidos, según explicaron Graciela Silva de la Comisión de apoyo al zoológico y el asesor legal Fabricio Figueroa.
Al visitar la redacción de EL PUEBLO, Silva y Figueroa dieron cuenta de su preocupación por esta situación porque aducen no saber con qué objeto fue enviado este expediente a la Junta así como tampoco la fecha en que se tratará en el plenario.
Días atrás el biólogo Villalba analizó la situación en que se encuentra la osa en el zoológico local e informó que su estado de salud es bueno y el espacio en que se encuentra es adecuado, por lo cual no recomendó su traslado. “Ella está en perfecto estado”, dijo Silva.
Por su parte, el asesor legal, explicó que en la administración anterior se formaron dos expedientes sobre la osa Eva, uno que solicita su traslado y otro que solicita que se quede en Salto.
Recientemente, han tomado conocimiento de que el intendente Dr. Andrés Lima, ha solicitado el traslado del tema a la Junta Departamental, pero los defensores de que Eva se quede no tienen muy claro con qué objeto.
“En principio creemos que es para que la junta discuta el tema y entonces el intendente evaluaría si pide el traslado de la osa”, dijo Figueroa, ya que la resolución del tema en la junta (que se tendría que adoptar por mayoría simple) no sería vinculante para la decisión del intendente.
Posteriormente, “si el intendente quiere enajenar un bien de los salteños (como es la osa), entonces sí se requiere una mayoría especial (de dos tercios) de la Junta y aparentemente esto aún no se ha solicitado por Lima.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (14)

Tras recorrida a pie por el centro ayer por la tarde Lima y Feris acordaron rediseñar el microcentro de la ciudad

Una recorrida por el microcentro de la ciudad con la intención de verificar el reclamo de los comerciantes por el estado de las calles, que hasta convocaron a la prensa nacional para manifestar su intención de ayudar a la administración en la limpieza, la cual les preocupa al punto que consideran que puede “afectar al turismo”, fue la que realizaron ayer el titular del gobierno local y el presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, Miguel Feris.
Ambos recorrieron varias cuadras de la calle Uruguay, entre la Plaza Treinta y Tres Orientales hasta la Plaza Artigas, con la finalidad de observar de primera mano y en conjunto con los representantes de los comerciantes, la situación en la que se encuentra el microcentro de la ciudad, donde a diario confluyen miles de salteños y turistas.
Tal como adelantó ayer EL PUEBLO, el intendente Lima y el presidente del Centro Comercial, Miguel Feris, estuvieron rodeados de diversos colaboradores y durante el trayecto, recibieron además las inquietudes de los comerciantes y de los transeúntes.
La idea del jefe comunal de recorrer el centro caminando junto al presidente del gremio de los comerciantes, fue conocer el reclamo por la limpieza y por el estado del lugar que han venido llevando a cabo los vecinos del centro y del comercio, reclamando al gobierno departamental acción conjunta en este caso.
ACUERDO
Según informó ayer la Intendencia de Salto, a través de un comunicado oficial que remitió a nuestra Redacción, luego de realizado el recorrido entre ambos y sus respectivos equipos, el intendente Andrés Lima acordó con el titular del Centro Comercial e Industrial de Salto, trabajar en un nuevo “rediseño” del microcentro de la ciudad.
Esto consistiría en llevar adelante distintos cambios que sean necesarios para mejorarlos, lo que comprende además que se lleven a cabo trabajos en infraestructura en la zona con un mejoramiento del aspecto actual, aumentar la señalización en la zona y modificar el tránsito en el lugar, buscando hacerlo más ágil y hasta repensar en volverlo peatonal en determinados días de la semana, indicaron a este diario fuentes del gobierno consultadas por este diario para conocer detalles de la propuesta remitida.
En otro orden, acordaron que comenzarán a notificar a los comercios del centro de la ciudad para informarles acerca del itinerario del paso del camión recolector en el centro de la ciudad, con la finalidad de que los lugareños no saquen la basura innecesariamente y en ese marco haya un mayor cuidado del medio ambiente.
Así como también, ambas autoridades coincidieron en que es necesario el arreglo de las veredas en las calles del microcentro de la ciudad, las cuales se encuentran deterioradas y dañadas. A todo esto, Andrés Lima y Miguel Feris quedaron de volver a reunirse en los próximos días con la finalidad de ir adelantando en todos estos temas.
RUIDOS MOLESTOS
No obstante, mientras caminaban por el centro de la ciudad, en un alto realizado por el intendente y el presidente del CCIS, en la esquina de Larrañaga y Uruguay, varios comerciantes y vecinos de la zona solicitaron que tomara medidas con los “ruidos molestos” de la carpa instalada por el sindicato del Sunca frente al edificio de ANTEL, exigiendo a las autoridades del ente que están en Montevideo que retomen las contrataciones a empresas para la instalación de fibra óptica.
En ese marco, los vecinos se encuentran “molestos” debido a que entienden que “una cosa es el reclamo que están haciendo los sindicalistas y con esto lo de la instalación de la carpa, pero otra cosa es pasársela con un parlante con música a cualquier hora del día, generando molestias a quienes estamos trabajando e incluso a los vecinos que tenemos derecho a descansar en las horas propias de un día cualquiera”, indicaron algunos vecinos y comerciantes del lugar indignados por la inacción de los poderes públicos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Indarte y Cía. cuenta con destacada oferta de ganados para el 158º remate de Plazarural que comienza hoy

Entre hoy y mañana, desde el Hotel Cottage, con transmisión en vivo por Tv Cable e Internet, el consorcio de firmas integrantes de Plazarural realizará su 158º remate, que incluirá un nuevo Plaza Braford, con una oferta total de 12.170 cabezas.
Se trata de una importante oferta, “como siempre nos tiene acostumbrados Plazarural con volumen y calidad”, dijo a EL PUEBLO el Ing. Agr. Gonzalo Indarte, integrante del escritorio Indarte y Cía.
El remate comenzará hoy a las 9:30 horas con la venta de terneros, continuando con novillos para finalizar con la vaca de invernar, en tanto mañana, comenzando a la misma hora, se ofrecerán terneras, vaquillonas, vientres preñados, vientres entorados, finalizando con piezas de cría.
Particularmente en lo que hace al escritorio Indarte y Cía., el ingeniero destacó que como remate a remate cuenta con un importante volumen de oferta, además de buena calidad.
Dentro de la misma mencionó que hay una importante composición de ganados de la zona de Salto, Artigas y Paysandú, “realmente en esa zona se está trabajando muy bien, la gente nos ha respondido mucho, por lo cual agradecemos al equipo de Salto y Artigas”, manifestó Indarte, al tiempo que agregó que también cuentan con ganados de Maldonado, Canelones, en Soriano y otras partes del país.
Resaltó que toda la oferta que ofrecerá el escritorio en este remate son muy buenos ganados, destacando importantes lotes de vaquillonas, en Tacuarembó y Paysandú, terneros y terneras de Provan SA en Artigas, de La Perseverancia en Salto importantes lotes de terneras, vaquillonas y vientres preñados.
El ingeniero indicó que es un momento donde tenemos una excelente primavera, con pronósticos de lluvia que aseguran una buena producción de forraje, “de manera que realizamos la invitación a todos para hacer buenos negocios, contamos como siempre con la financiación del Banco de la República, con 90 días libres para todas las categorías y 6 meses libres para los ganados preñados”.
Indarte exhortó a los productores de la zona de Salto a acercarse al escritorio ubicado en Agraciada e Invernizzi donde está todo el equipo a la orden para cualquier consulta o inquietud.
PREOFERTA
Indarte recordó que desde el remate pasado Plazarural cuenta con una nueva página web donde podrán ver de mejor forma los detalles de cada lote, recordó la innovación que hizo Plazarural que es la pre oferta, una herramienta muy válida que ayuda al comprador, haciendo un ajuste en los costos de compra dejándola muy similar a una compra particular.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Enrique Beriau realizará una nueva feria mensual, incluyendo la liquidación de un establecimiento de Itapebí

Mañana en el local Palomas el escritorio Enrique Beriau realizará una nueva feria mensual con una importante oferta de vacunos, incluyendo una liquidación total por entrega de campo de un establecimiento muy conocido de la zona de Itapebí. En diálogo con EL PUEBLO indicó que dicha oferta incluye muy buenos ganados de cría, con terneros machos y hembras, vacas preñadas, novillos grandes, novillos de 2 años, vacas de invernar y vaquillonas.
Informó que de otras procedencias se ofrecerán buenos lotes de novillos, terneros, vaquillonas de año y año y medio Aberdeen Angus muy buenas que recomendó especialmente, también vaquillonas Hereford de uno y dos años, muy buenos lotes de vacas de invernar, terneros, terneras, también muy buenos ganados de cría.
“Es una muy importante consignación para el momento y para el local, por lo cual esperamos que nos acompañe la mayor cantidad de compradores para absorber esta oferta tan calificada y recomendada”, manifestó Beriau.
Indicó que el remate se da “en un momento inmejorable en cuanto a clima, los ganados están en un muy buen momento, ganando kilos, se están acomodando muy rápidamente, y se van vendiendo, hay muchos pedidos. Es un remate por demás interesante, tanto por los ganados provenientes de la liquidación, como de otras procedencias, los cuales serán acompañados de muy buenos lotes de lanares, corderos y corderas Ideal cruza Texel, y borregos Merino Australiano de abasto muy buenos”.
Beriau aclaró que los toros Polled Hereford de cabaña San Rafael de Omar Burutarán que habían sido anunciados, no concurrirán al remate, sí concurrirá de esta firma un lote de capones Merino Australiano cruza Poll Dorset, y un toro Aberdeen Angus de dos años SA muy bueno que lo recomendó especialmente, dicho ejemplar se venderá con 90 días de plazo.
El resto de la oferta se venderá con 30 días con la financiación del Banco de la República.
Beriau agradeció a la firma que le confió la liquidación por entrega de campo, como también agradeció a las distintas firmas que remate a remate lo vienen apoyando con consignaciones y a los compradores que vienen acompañando estos remates para llevar a cabo un calendario de remates que se han hecho mensuales de un tiempo a esta parte.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El destructivo Huanglongbing (HLB) no le da tregua a la citricultura Ibérica

La semana pasada en Galicia, ahora la detección de «greening» en Portugal dispara las alarmas.
La aparición de un posible foco de la enfermedad del «greening» detectada en Portugal ha provocado una lógica alarma en el sector, en especial en Murcia y la Comunidad Valenciana. Así la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de Murcia ha puesto en marcha el Plan de Control Citrícola, para prevenir y controlar la aparición en la Región de enfermedades y plagas asociadas a los cítricos que afectan a la producción de otros países. En concreto, va a extremar los controles sobre todos los cítricos de la Región, ya que esta bacteria es «devastadora», puesto que llega a matar la planta al bloquear sus canales de alimentación y aún no se ha encontrado ningún producto que pueda combatirla. La directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, explicó que «sin ser una situación alarmante sí nos hace extremar aún más los controles oficiales y solicitar la colaboración del sector».
La Consejería ya ha convocado con carácter extraordinario la Mesa autonómica de Sanidad Vegetal en la que participaron organizaciones agrarias, exportadoras, interprofesionales y cooperativas. El director general de la Interprofesional Ailimpo, José Antonio García, insistió en el mensaje de tranquilidad y prudencia, hasta que no se confirme la noticia, si bien se congratuló «de la rápida respuesta de la Consejería, y también del Ministerio, para extremar la protección fitosanitaria» de los cítricos.
Aviso y petición de controles e información en la C. Valenciana
Por su parte, desde la Comunidad Valenciana se asegura que se encuentra libre de la plaga y se han explicado las medidas preventivas y de control que inmediatamente, tras la comunicación por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del foco en Portugal y que intensificó la propia Conselleria.
Además del control de todo el material vegetal que pasa por los viveros de la Comunidad Valenciana, especialmente el procedente de Portugal, la Conselleria ha reforzado los puntos de detección del insecto transmisor a través de trampas de las que existen -1.038 en todo el territorio citrícola valenciano- y se ha solicitado al Ministerio que incremente las prospecciones y que intensifique los tratamientos sistémicos oficiales, en coordinación con el resto de comunidades autónomas.
La consellera ha indicado que se va a pedir al Ministerio que realice un control riguroso del material vegetal que entre en España, de plantas ornamentales y frutos con hojas para que se cumplan los requisitos legales de origen y pasaporte fitosanitario.
Se reduce un 24% la estimación de producción de naranjas en Florida – EE.UU.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha publicado sus previsiones de cosecha de cítricos de noviembre para Florida. La producción se prevé menor en general. La previsión de 2015-2016 de Florida para todas las naranjas se fija en 74 millones de cajas, 6 millones de cajas menos que en la previsión inicial de octubre. Esto significaría un descenso productivo del 24 por ciento en comparación con la temporada anterior y la menor producción desde la temporada 1963-1964.
Tanto para las naranjas Valencia como las no Valencia se prevén niveles de producción de 37 millones de cajas. Para las naranjas no Valencia, esto significaría una reducción del 22 por ciento con respecto a la temporada anterior y, para las Valencias, del 25 por ciento en comparación con el año pasado.
Para las no Valencias, el calibre actual está por debajo de la media y se prevé que se aproxime al mínimo en la cosecha. La caída de Valencia está por encima del máximo y se estima que será el más alto desde 1960-1961. El siguiente gráfico muestra la tendencia a la baja de la producción de naranja de Florida en los últimos años.
Todas las mandarinas
Aunque la previsión de toda la producción de mandarinas se ha mantenido intacta en 1,75 millones de cajas desde la previsión de octubre, la producción será un 23 por ciento menor que en la temporada anterior. La cosecha de las mandarinas Fallglo (300.000 cajas) está llegando a su fin, mientras que la de la Sunburst (700.000 boxes) sigue en marcha. La previsión para la variedad Honey, de maduración más tardía, es de 750.000 cajas.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 16 de noviembre del 2015: La jornada transcurrió medianamente ágil, en un marco de abundantes ingresos de mercadería a la plaza. En este escenario, se registraron descensos en los valores de: morrón, tomate redondo, banana, durazno, melón, arveja, chaucha y zuchini. Por otra parte, aumentaron los valores de referencia de: calabacín, frutilla, naranja apio hoja, nabo y repollo rojo.
DESTACADOS DE LA SEMANA PARA UNA ECONOMÍA SALUDABLE
Productos recomendados de la semana del 14 al 21 de noviembre del 2015.
Siguen por siete días más las cebollas precoces, las remolachas y las zanahorias como la mejor opción de la huerta, se agregan esta semana los pepinos. En frutas continúan las naranjas como una excelente oferta.
Brasil y empresa de India pueden hacer acuerdo para la producción de legumbres.
Empresarios creen que el consumo de garbanzos, lentejas y porotos va a “explotar” en India.
La empresa india UPL propuso este lunes a la ministra de agricultura Katia Abreu un acuerdo de cooperación con la Empresa Brasilera de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA), para estimular la producción en Brasil de los llamados pulses – legumbres – leguminosas en granos, como garbanzos, lentejas y porotos.
La India importa actualmente 3,6 millones de toneladas de esos granos y tiene una expectativa de llegar a los 10 millones en cinco años. La propuesta fue bien recibida por la ministra y el presidente de la EMBRAPA, Mauricio López, y desenvolver un programa de estímulo a la producción de pulses, a fin de que productores y empresas brasileras ganen capacidad de exportar a India.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Se realizó el concurso “Ideaopen – ganá con tu idea” con interesantes resultados propuestos por jóvenes estudiantes

La Universidad Católica, sede Salto junto a la Incubadora de Empresas Gepian, organizaron el concurso “Ideaopen – ganá con tu idea”, con el objetivo de promover el emprendedurismo y la innovación en los jóvenes y difundir entre ellos la incubación como una alternativa viable para crear y consolidar una empresa rentable, exitosa, que impacte en el desarrollo económico, social y medioambiental de la región.
Ideaopen es un concurso de ideas en el que participaron estudiantes y docentes de nivel universitario de Salto y la región.
A partir de problemas/desafíos propuestos por distintas organizaciones de Salto (INIA, Mesa Hortícola, Asociación Agropecuaria, Rotary Salto Noreste), que se convirtieron en consignas; los participantes presentaron soluciones que transformaron en oportunidades e ideas de negocio. Así, se conformaron tres áreas en dichos desafíos: emprendimientos con impacto social (de impacto social con ánimo de lucro), emprendimientos con impacto ambiental (con conciencia ambiental con ánimo de lucro) y agropecuarios.
PREMIOS
Dicho concurso se llevó a cabo los días sábado 7 y domingo 8 de noviembre en la sede Salto de la Universidad Católica, con una gran concurrencia de estudiantes. La premiación fue la siguiente:
– Premio 1 – categoría medio ambiente: tratamiento de residuos hortícolas y urbanos, utilizando cubiertas, nylon y plásticos, desechos del sector hortícola (Facundo Curbelo, Diego Rodríguez Vila, Gabriel Susalla).
– Premio 1 – categoría social: aprender haciendo, aplicación laboral para estudiantes (Zamara Barros, Carlos Claro, Rebecca Gallino)
– Premio 1 – categoría agro: DRY – Frutas deshidratadas (Agustina Gossi, Ana Lucía Rodríguez, Camila Ferreyra, Sofía Moraes).
– Mención especial – categoría agro – ganadera: chip para ser implantado sobre el animal para control de abigeato (Regina Bratkevich, Vera Facchín, Melina Pollini).

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Destacados conferencistas participarán del Primer Congreso de Educación Litoral Norte que se llevará a cabo en el CeRP

En la mañana de ayer se llevó a cabo en la sala Directiva de la sede Salto de la Universidad de la República (UdelaR), una conferencia de prensa para presentar los detalles del Primer Congreso de Educación Litoral Norte, denominado “Compartiendo desafíos de la educación media actual en nuestra región”, a realizarse los días 20 y 21 del corriente en nuestra ciudad.
Importantes conferencistas han confirmado su participación en lo que se considera una actividad de suma importancia para la educación en el norte del país.
Con la presencia de autoridades departamentales de la educación, durante la conferencia de prensa brindada a los medios locales, se pasó a informar sobre el desarrollo de dicho congreso que se llevará a cabo en el CeRP del Litoral los días 20 y 21 de noviembre. Esta destacada actividad es organizada por la Comisión Departamental de Educación Salto y UPIE Norte del Campus Litoral Norte CETP-UTU.
Según explicaron los panelistas, los propósitos del primer Congreso de Educación Litoral Norte son: generar una instancia de difusión de trabajos de investigación educativa, de análisis y reflexión a partir de la experiencia docente y fortalecer los procesos de formación en investigación en educación.
Para esto, no solamente se expondrán trabajos de destacados docentes e investigadores de nivel nacional y regional, sino que también lo harán aquellas personas (estudiantes, docentes y profesionales) que se hayan inscripto con anterioridad a este congreso, para dar cuenta de los resultados obtenidos en trabajos realizados en el ámbito educativo.
Las autoridades presentes, destacaron que serán dos jornadas muy intensas y fructíferas, donde oportunamente se podrá debatir y analizar las diferentes ponencias presentadas, en pos de contribuir a una mejor comprensión de la situación educativa actual.
TEMAS A TRATAR
Mesa 1: Procesos educativos en poblaciones diversas: se aceptan contribuciones de resultados de investigaciones educativas y de experiencias de intervención educativa sobre, problemas y alternativas en la Educación Media actual; problemas educativos con poblaciones diversas, adultos, jóvenes, personas de la tercera edad, grupos vulnerables y educación de personas con discapacidad.
Mesa 2. Gestión y Políticas Educativas: se aceptan contribuciones que tengan como objeto de estudio la gestión y el gobierno de las instituciones y el sistema educativo; las políticas relacionadas con la calidad educativa, evaluación, acreditación, cobertura, formación y actualización docente.
Interesan también los trabajos que aborden las conexiones entre la educación y el mundo del trabajo; los estudios de seguimiento de egresados y trayectorias laborales.
Mesa 3. Prácticas educativas: contribuciones sobre las prácticas educativas en educación media, las relacionadas con el campo del currículum (innovaciones curriculares, evaluación y acreditación de programas, etc.); el ámbito didáctico y el empleo de las Tic s en ámbito educativo.
PROGRAMA
Viernes 20 de noviembre:
– 9:30 – Conferencia “Problemas y desafíos claves en la educación media actual de Uruguay. Revisando la agenda educativa nacional desde lo regional”. Mag. Cecilia Pereda.
– 14:30 – Conferencia «El despliegue de la escena educativa: gestos de acogida, pronunciación de la palabra, los sujetos en relación». Prof. Mag. Laura Domínguez.
– 17:30 – Conferencia: “La escolarización secundaria de adolescentes y jóvenes en América Latina: Aportes para el análisis de la situación en Uruguay”. Dra. Flavia Terigi.
Sábado 21 de noviembre:
– 9:00 hs contaremos con la Presentación del Libro: «Inventar lo (im)posible. Experiencias pedagógicas entre dos orillas», libro compilado por Pablo Martinis y Patricia Redondo. Publicado en Buenos Aires por la Editorial La Crujía.
Además se contará con ponencias de nivel regional y nacional. Oportunamente, docentes, estudiantes y profesionales que realizan investigación en el ámbito educativo, presentarán ponencias, con el objetivo de difundir, analizar y discutir los resultados obtenidos y contribuir a una mejor comprensión de la situación educativa actual.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Boda Suárez – Rodríguez

En el Juzgado de Paz firmaron el acta que acredita su matrimonio Santiago Darío Suárez Trinidad y Ruth Stefany Rodríguez Piedad, quien lució vestido corto de sencillas líneas de color azul y saco blanco.
Fueron testigos de ambos, Alejandra Benítez, Marcos Suárez,Yasmina Rodríguez, Verónica Piedad. En la noche del 26 se setiembre en la iglesia Evangélica Bautista Salto se consagró la unión. El templo lució una linda decoración con telas blancas formando ondas en la entrada al templo y alfombra roja. A la hora señalada del brazo de su papá Jorge Rodriíguez ingresó la novia, lucio vestido blanco bordado con flores y piedras aplicadas, falda con amplia cola presentaba en los bordes idéntico detalle bordado a mano, una corona de strass adornaba el peinado, mientras que el ramo de novia lo constituían flores blancas y lilas naturales.
Se adelantaron a su paso llevando los anillos Malena Viettro, Jeremías Rodríguez, Felipe Stray, Martina Texeira. El Pastor José Trindade bendijo la unión.
En el altar esperaban los restantes padrinos Celina Trinidad Julia Piedad. La ceremonia fue acompañada con cánticos de la banda de la iglesia; , “un pacto con Dios”, el pastor Rechac bendijo las alianzas. Finalizado el ritual la feliz pareja en el atrio fue saludada, luego todos juntos se reunieron a festejar el acontecimiento. El lugar fue adornado con telas verde agua, blanco y plata, la mantelería en conjunto lucían al centro fanales de madera con las iniciales en blanco y una vela .
La mesa dulce fue toda una novelería y como la novia es docente habían muchos de ellos, se elaboraron especialidades para cada niño y para los grandes fuente de chocolate para acompañar las brochetes de frutas. Bailaron el vals inaugurando el baile que se prolongó durante toda la velada, se repartió cotillón luminoso y lluvia de papelitos.
Recibieon múltiples y prácticos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Una fiesta para Esperanza

Esperanza Villar Gambetta cumplió 15 años, los fetsejó junto a sus padres Carlos Villar y Natalia Gambetta.
Acompañaron a Esperanza familiares, amigos y compañeros de estudios, en la hermosa reunión efectuada en chacra Los Manantiales, camino a Salto Grande.
Esperó a los invitados con sus padres y hermano Francisco, vistió delicado modelo de fiesta de seda color natural, llevaba bordados de perlitas en los bordes del escote y centro del corsage y la cintura simulaba un trabajo de cintas, puntillas y perlitas, detalle este que formaba conjunto con la vincha que adornaba el peinado. Una destacada decoración desde la entrada se apreciaban fanales de hierro calados con Abundantes follaje y lucesitas, destacando el caminero blanco con pétalos de camelias al tono. En el salón los centros de mesas eran frascos con veloncitos en varios colores.
El momento del vals fue muy emotivo, primero con su papá luego con ambos abuelos Kiko Gambetta y Ariel Villar, dio inicio a una noche muy animada, contando con el bullicioso momento del reparto del cotillón.
Llamó la atención la de las golosinas, las que estaban en diferentes frascos y transparencia luciendo frases en inglés y en los extremos tenían graciosos farolitos, se sumaba a ella la mesa de los postres donde estaba la torta principal decorada con figuras geométricas formando mandalas y sobre ellas las quince velitas del centro de la felicidad rodeaban la torta, del marco inmenso que colgaba sobre esta mesa colgaban desde el techo mensajes para Esperanza.
Los mayores en grupo pequeño se ubicaron en juegos de living y mesas dispuestas en el deckc. Acompañó en elegancia la mamá con modelo color rosa fucsia, con bordado formando guarda en el corsage que se repetía en el zócalo de la falda. Recibió muchos y finos obsequios, muestra fiel del afecto con el que cuenta entre su grupo de amistades.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Necrológicas

Prof. Antonio Saracho Jacquez. Falleció el 17 de noviembre de 2015. Edad 71 años. Casa de duelo: Barrio Dos Naciones. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio hoy hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El Río Uruguay frente a Bella Unión podría llegar a los 7,40 metros. Ya hay evacuados

Una vez más el majestuoso fuera de su cauce. Un año de desbordes y más desbordes. Un año más con evacuados y autoevacuados. La altura ya próxima a los 7 metros y con los primeros evacuados siendo alojados en el galpón de AFE de Cuareim. Estamos a 17 de noviembre. Las lluvias que han estado presentes esta jornada en la zona y puertos del norte. Se maneja que el pico máximo de crecida se situaría en los 7,20 y los 7,40 metros. El puerto local está cerrado para todo tipo de embarcaciones. Se exhorta a no bañarse en zona del parque General Rivera, recordando lo sucedido en enero con la pérdida de una vida joven.
«SON COSAS DE DIOS LOS EVACUADOS»
Esta frase la expresó una autoridad política de Bella Unión este martes 17 en un medio radial. Dijo: -«Son cosas de Dios los evacuados». ¿Qué culpa tiene Dios que los gobernantes no sepan ponerse firmes a la hora de gobernar? Dios nada tiene que ver con el tema de los evacuados. Si los sucesivos gobiernos de turno hubieran gobernado sin pensar en costos políticos, no tendríamos estos dramas de lidiar con evacuados dos por tres. En 1995 se entregaron decenas de viviendas para familias que vivían en la costa cañera. Dos años después nuevamente otro lote de viviendas se entregaba a familias que vivían en la costa. Estamos hablando de las viviendas que se construyeron para inundados en Barrio Sur.
El último plan de viviendas para inundados las entregó el entonces alcalde William Cresseri en el año 2010. Pero claro, en ese terreno «inundable» al poco tiempo otro rancho se levantaba con presencia de mayores y menores en su interior sin que la autoridad política de la ciudad se pusiera firme y señalara: -«Señores en este lugar no pueden vivir porque es zona inundable». Nunca a lo largo de décadas hubo una política de forestación en zona inundable y así evitar que se afincaran familias. Entonces, ¿qué culpa tiene Dios, de los errores, o mejor dicho de los horrores a la hora de tomar decisiones quienes así deberían haberlo hecho?
Hoy, una vez más se está dando alimentación a los evacuados, dando asistencia de salud y pensando en cómo construir más viviendas. Cómo pretender que un pueblo avance, crezca, se desarrolle, si siempre se gira en el mismo tema, el de las evacuaciones. Teniendo en cuenta las decenas y decenas de viviendas para los inundados que se entregaron desde 1995 en Bella Unión, hoy tendría que ser un tema largamente superado. Sin embargo no. Lo peor de todo es oír que «la culpa de los inundados la tiene Dios».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Numerosas actividades en la semana de los derechos de los niños

Desde este lunes 16 y hasta el viernes 20, Bella Unión vive una serie de actividades enmarcadas en la semana de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. ¿Qué es el derecho a la identidad? El derecho a la identidad es el conjunto de atributos y características que permiten individualizar a la persona en sociedad. Es todo aquello que hace que cada cual sea uno mismo y no otro. Esta identidad se despliega en el tiempo y se forja en el pasado desde el instante mismo de la concepción donde se hallan sus raíces y sus condicionamientos pero traspasando el presente existencial, se proyecta al futuro. Es fluida, se crea con el tiempo, es cambiante. Todos los niños y niñas tienen derecho a ser registrados inmediatamente después de su nacimiento, a tener un nombre y una nacionalidad y a conocer a sus padres. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a preservar su identidad, nacionalidad, nombre y relaciones familiares.
EL DERECHO A VIVIR EN FAMILIA
La familia es la institución básica y más importante de la sociedad. Todo niño, niña y adolescente necesita para el pleno desarrollo de su personalidad mucho amor y comprensión, por lo que deberá crecer en un ambiente de afecto y seguridad moral y material. Vivir en familia es uno de los derechos más importantes para garantizar el crecimiento y desarrollo integral. Como institución tiene como roles principales la socialización, el apoyo y la protección de todos sus integrantes. La familia es el ámbito donde los niños, niñas, encuentran afecto, vínculos emocionales y personas de referencia; se desarrolla la identidad y la personalidad de cada individuo. La familia es el lugar donde deberías sentirte seguro, reconocido, querido y a veces reprendido. La representa todo aquel que se haga responsable de tu cuidado, independientemente de los lazos de consanguinidad. Tus padres o quienes cuidan de ti deben respetar todos y cada uno de tus derechos, asegurando tu cuidado y protección.
LOS NIÑOS Y EL DERECHO A LA SALUD
Dentro de los derechos de los niños está el de tener derecho a la salud. CAIF Tortuguitas para señalar a EL PUEBLO: -«Es tener derecho a una vida sana y a un bienestar físico, mental y social. Es tan importante como cualquier otro derecho y es muy amplio. Todos debemos entender que desde la gestación se debe tener presente este derecho, es decir, la gestante debe gozar de una vida con hábitos y alimentación saludable, para asegurar así un desarrollo positivo de cada niño. A esto se le suma los controles médicos y sus respectivos estudios. Al nacer debe recibir leche materna, todas las vacunas adecuadas y los controles correspondientes a su edad. Al igual que los estudios que son obligatorios, como ser audiometría y ecografía de cadera. Condiciones básicas de higiene, sanitarias de la vivienda y una alimentación saludable. Es importante que los padres reciban el apoyo necesario en la crianza de sus hijos. Esto le permitirá al niño adquirir sus habilidades de vivir armoniosamente en un entorno que cambia permanentemente. Sus mayores responsables son los padres o referentes adultos a cargo, y el Estado debe proveer los servicios necesarios para los mas vulnerables o quienes requieran rehabilitaciones. La salud no lo es todo, pero sin ella todo lo demás es nada. La salud es nuestro bien mas preciado.
EL JUEGO Y LA IMPORTANCIA PARA LOS NIÑOS
CAIF Tortuguitas II de Bella Unión señala: al juego podemos pensarlo como un espacio de transición que hace el papel de mediador entre la fantasía y la realidad. Así, a través del juego los niños representan sus inquietudes, ideas, sentimientos y deseos. Entonces, a través del juego el niño logra elaborar diferentes situaciones que ha vivido de manera pasiva, en la realidad y mediante el juego, logra vivirlas activamente. Todo niño tiene necesidad de conocer el mundo en que vive, entonces mediante el juego logra utilizar sus sentidos para reconocer su mundo. Siente, mira, toca, huele, experimenta, fantasea y crea. Los padres y madres tendríamos que poder facilitarles las herramientas necesarias para lograr esta exploración y adaptación al entorno. Es importante tener presente el valor del juego en lo que respecta a la estimulación de la imaginación y capacidad de aprendizaje del niño, ya que otorga un espacio para que cada uno pueda ser libre de expresar su creatividad y demostrar su curiosidad. Es un reconocimiento de las cosas, que posibilita el buen crecimiento del mundo interno, intelectual y emocional del niño. El juego en la primera infancia y en los niños que aún no han adquirido el lenguaje es un espejo de su mundo interior y permite; divertirse, conocerse a sí mismo, conocer y explorar el mundo, expresar sentimientos, proyectar fantasías, elaborar conflictos, aprender a compartir, socializar, investigar. El juego que estimula la inteligencia y promueve el aprendizaje, influyendo y ayudando a una adecuada socialización entre pares, mediante el cual se aprende a respetar a los otros y ser respetados, a escuchar y aceptar y compartir con otros, es decir, a ser incluidos

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

“U” vs Nacional… el Nº 1 en juego

Prosigue esta noche, con un solo partido por la serie “A”, la disputa de la tercera rueda (Clasificatorio) del campeonato “Salteño” de básquetbol en primera división.
Sin dudas que es otro de los juegos destacados, como lo han sido todos en esta tercera rueda en ambas series, donde cada uno por su lado se está jugando cosas importantes de cara a la definición de la temporada a nivel local. Quizá la mayor incógnita, luego de la victoria del Atl. Juventus jugando de local ante Salto Uruguay el pasado lunes en cifras de 77 a 61, puede estar “estirando” la incertidumbre en cuanto a quién será el cuarto equipo clasificado a la instancia de Play Offs semifinales, aunque en nuestra opinión, seguimos diciendo que será muy difícil que al “decano” le puedan quitar dicha posibilidad, más que nada observando los partidos que vienen, y que el Atl. Juventus deberá ganar todo lo que resta por jugar.
Por su parte en la serie “A”, aquí sin dudas aún no está nada dicho, pese al liderazgo actual del “rojo” Universitario, queda claro que en dicha serie está todo mucho más parejo y cualquiera le puede ganar a cualquiera, esto es así y no le busquemos más vueltas.

DETALLES

Liga Salteña de Básquetbol
Campeonato “Salteño”: “100 años FUBB”.
Copa: “100 años de Nacional F.C”.
Tercera rueda: Clasificatorio.
Serie “A”: (Los tres de “arriba”).
3ª Fecha: Partidos de ida.
Miércoles 18 de noviembre
Escenario: Gimnasio de Universitario.
Valor de la entrada. General $ 80,00.
(Menores de 12 años con C. I, acompañados por un mayor gratis).
Hora de comienzo: 21,00 Hs. Árbitros: (a designar).
UNIVERSITARIO vs NACIONAL
Probables integraciones
UNIVERSITARIO: Raniro Mazzulla, Eduardo Tauré, Kevin Nelson, Enrique Posada, Antwan Burrus. D. T: Luis Cuelho.
NACIONAL: Mariano Techeira, Maximiliano de Fino, Ignacio Cardozo, Nicolás Piñeiro, Martavius Adams. D. T: Jorge Castagnaro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Torneo Promesas del Conosur

El Torneo Promesas del Conosur se realizará del 27 al 29 de noviembre en la ciudad de Salto. Dicho Torneo es realizado para categorías Infantiles (12 y 13 años) y Juveniles (14 y 15 años).
Las selecciones que formarán parte de esta prueba serán:
– Selección Uruguaya de Natación
– Selección Paraguaya de Natación
– Selección de Rosario (Argentina)
– Selección de Entre Ríos (Argentina)
Cada delegación está representada por 32 nadadores (8 mujeres y 8 varones de cada categoría Infantiles y Juveniles).
TRES SALTEÑOS EN URUGUAY
En el seleccionado uruguayo estarán presentes tres representantes del Club Remeros Salto, ellos son: Octavio Leal, Lucía Libardi y Josefina Alves. También formará parte del equipo técnico el entrenador Nicolás Santos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Miraglia lidera el ranking a todo peda

Van 13 fechas del calendario oficial de la Federación Ciclista Uruguaya 2015/2016, tras la última celebrada en Fray Bentos, José Luis Miraglia de Cerro Largo es el primero en el ranking hasta ahora con 42 puntos, seguido por Nicolás Arachichú y Matías Presa.
Por equipos es el Cerro Largo el mejor posicionado ocn 95 puntos, seguido por el Schneck Ciclismo y el Amanecer.
Individual:
1) José Miraglia (Cerro Largo) 42 pts.
2) Nicolás Arachichú (Schneck Ciclismo) 31 pts.
3) Matías Presa (Cero Largo) 30 pts.
4) Fernando Méndez (San Antonio Florida) 20 pts.
5) R. Asconeguy (Amanecer) 17 pts.
Equipos:
1) Cerro Largo 95 pts.
2) Schneck Ciclismo 73 pts.
3) Amanecer 31 pts.
4) San Antonio de Florida 29 pts.
5) Peñarol de Colonia 13 pts.
LAS ETAPAS CONFIRMADAS DEL GIRO POR LA HERMANDAD.
La tercera edición del Giro por la Hermandad “José Gervasio Artigas”, se celebrará del 26 al 28 de noviembre, participarán once equipos argentinos, diez uruguayos y uno brasileño (Apuana Team de Porto Alegre).
Los equipos uruguayos serán: Amanecer, C.C. Cerro Largo; Schneck Alas Rojas, San Antonio de Florida, Audax de Flores, Estudiantes El Colla de Rosario, C.C. Carmelo, Bochas de Santa Lucía y Peñarol de Tacuarembó.
La prueba fue declarada de interés Nacional por el Ministerio de Turismo y la Secretaría de Deportes.
TODO EL RECORRIDO
26/11: Etapa 1: Gualeguaychú – Pueblo Belgrano – Fray Bentos (115 km) – De tarde.
27/11: Etapa 2: Paysandú – Colon – Concordia (150 km) – De mañana.
28/11: Etapa 3: CRI en Federación (12 km) – De mañana.
28/11: Etapa 4: Federación – Concordia – Salto – Concordia (135 km) – De tarde.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Torneo Promesas del Conosur

El Torneo Promesas del Conosur se realizará del 27 al 29 de noviembre en la ciudad de Salto. Dicho Torneo es realizado para categorías Infantiles (12 y 13 años) y Juveniles (14 y 15 años).
Las selecciones que formarán parte de esta prueba serán:
– Selección Uruguaya de Natación
– Selección Paraguaya de Natación
– Selección de Rosario (Argentina)
– Selección de Entre Ríos (Argentina)
Cada delegación está representada por 32 nadadores (8 mujeres y 8 varones de cada categoría Infantiles y Juveniles).
TRES SALTEÑOS EN URUGUAY
En el seleccionado uruguayo estarán presentes tres representantes del Club Remeros Salto, ellos son: Octavio Leal, Lucía Libardi y Josefina Alves. También formará parte del equipo técnico el entrenador Nicolás Santos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ariel Bidart y Juan Soto en lo más alto del podio final

Las posiciones finales en cada una de las dos categorías del Karting del Salto Automóvil Club (SAC) tras la revisación técnica se confirmó el campeón en cada categoría en esta temporada 2015.
El salteño Ariel Bidart se aseguró el primer puesto en la Categoría Súper “A” y el cañero Juan Soto la Categoría “A”.
Todos los números finales del Karting:
Categoría Súper “A”
1º) Ariel Bidart 172
2º) Pablo Siffredo 118
3º) Luis Bidart 116
4º) Valentino Muffolini 102
5º) Francisco Freitas 98
6º) Alejo Parentini 83
7º) Enrique Giménez 75
8º) Leonardo Cavanna 69
9º) Roberto Gallino 15

Categoría “A”
1º) Juan Soto 139
2º) Gastón Generali 137
3º) Paola Forrisi 128
4º) Emiliano Correa 120
5º) Santiago Durán 85
6º) Luis Borba 66
7º) Luis Ganzo 57
8º) Valerio Correa 53
9º) Natalia Legnazzi 41
10º) Gustavo Boksar 31
11º) Gerardo Ovseijk 26
12º) Alexis Senisa 19
13º) Fernando Guerra 16
14º) Matías Grilli 16
15º) Marcel Petrib 14
16º) Manuel Bottaro 14
17º) Mario Aragón 1
CAMPEONATO DE MECÁNICOS DE KARTING
Las pociones finales del Campeonato de mecánicos de karting Gran Premio Unión de Talleristas de Salto (UNTASA), en cada categoría:
Categoría «Súper A»
1º Carlos Duffey 90
2º Julio Muffolini 66
3º David López 52
Categoría «A»
1º Matías Vera 85
2º Gastón Generali 72
3º Alberto Forrisi 63

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Argentina logró de visita el triunfo que necesitaba

Argentina pasó una prueba decisiva y se llevó los tres puntos. Con una actuación convincente, con un primer tiempo en el que pudo ampliar la diferencia y una segunda mitad en la que supo aguantar sin correr riesgos, el equipo de Gerardo Martino le ganó 1-0 al de José Pekerman y respira más aliviado en las Eliminatorias. El gol lo metió Lucas Biglia, una de las grandes figuras del equipo. Con esta victoria, Argentina logra ganar por primera vez en el certamen y llega a cinco unidades.
La tabla de posiciones se encargaba de poner a la Selección de Gerardo Martino en una situación límite en la cuarta fecha de las Eliminatorias. Así lo sabían jugadores y cuerpo técnico pese a la mejora que había mostrado el equipo ante Brasil. Era una final. Nada menos que en Barranquilla, ante más de 50 mil colombianos y con un calor sofocante. Y a los 20 llegó el 1-0 con una salida rápida, tal como había ocurrido en el gol contra Brasil. Cortó Biglia, descargó para Banega y trepó. El exNewell’s esperó el momento justo para habilitar a Lavezzi. Centro al medio y gol de Biglia que llegó para completar la jugada. El gol tranquilizó a Argentina, que tuvo un par de chances para meter el segundo ante una Colombia aturdida, que tuvo oportunidad de empatar tras un error de la defensa argentina.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay se vengó de Chile, lo goleó y es vice líder de las Eliminatorias

Y fue así, en un Estadio Centenario repleto, Uruguay se vengó de la eliminación en cuartos de final de la Copa América, pasó a ser vice líder de las Eliminatorias Sudamericanas, hizo honor a la historia, en 105 años sin perder ante Chile de local y por si fuera poco, lo bajó al quinto lugar.
EL PARTIDO 

EL GOL DE GODIN
Se dio como era esperado, intenso, de ida y vuelta y que se caldeó en varios momentos.
El comienzo fue parejo, algo mejor Chile, a los 10 minutos Vidal encendió las alarmas en la última zona de Uruguay llegando por derecha y perdiendo el gol por poco.
Sobre los 22′ vino el gol de apertura a través del arma letal: la pelota quieta. Un centro al área de Sánchez originó en la jugada posterior, tras un rebote, la definición de Diego Godín para el 1-0. Luego Chile se recompuso y tuvo un pasaje de dominio, donde Uruguay se defendió hasta con los once hombres en las cercanías del área y evitó chances claras de la selección visitante, cerrando la etapa inicial con el parcial a favor.
EL SEGUNDO TIEMPO
En 10′ los de Sampaoli generaron un par de chances peligrosas, una en la que Muslera tapa sin problemas un tiro de Mark González y otra en la que Coates salvó a tiempo un pase de Isla que llegaba al medio para que Vidal convirtiera el empate.
El SEGUNDO DE ALVARO PEREIRA
Tras el envión inicial de Chile, llegó el momento celeste en el partido. A los 16′ del segundo período una pelota larga de Muslera se transformó en el 2-0 gracias al cabezazo del recién ingresado Álvaro Pereira tras un primer toque de cabeza de Edinson Cavani.
EL TERCERO DE CÁCERES
Cuatro minutos más tarde Uruguay volvió a ser letal por arriba. La fuerza área charrúa fue con todo a buscar un córner sobre la Colombes y mediante Martín Cáceres logró el tercer tanto, consolidando una victoria justa, elaborada.
Uruguay ganó el tercero de cuatro partidos que lleva disputados en la Eliminatoria y ratificó su gran comienzo en el camino a Rusia 2018 pese a las ausencias por lesión y a la de Suárez, que volverá ante Brasil la próxima fecha.
DETALLE
URUGUAY 3:0 CHILE
Cancha: Estadio Centenario. Público: 55.000 personas.
Juez: Wilmar Roldán. Líneas: Alexander Guzmán y Cristian de la Cruz (terna de Colombia).
URUGUAY 3: Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, Sebastián Coates, Diego Godín, Martín Cáceres (70′ Gastón Silva), Carlos Sánchez, Egidio Arévalo Ríos, Mathías Corujo, Nicolás Lodeiro (59′ Alvaro Pereira), Edinson Cavani y Diego Rolan (79′ Nahitan Nandez).
Director técnico: Oscar Tabárez.
CHILE 0: Claudio Bravo, Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Eugenio Mena (66′ Matías Fernández), Arturo Vidal, Marcelo Díaz, Jorge Valdivia, Eduardo Vargas (81′ Fabián Orellana), Alexis Sánchez y Mark González (66′ Jean Beausejour).
Director técnico: Jorge Sampaoli.
GOLES: 23′ Diego Godín (U), 61′ Alvaro Pereira (U), 64′ Martín Cáceres (U).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Centro de Terapia Intensiva Infantil de Salud Pública asiste a un promedio de 120 prematuros por año

En torno a la celebración del día del Prematuro, el Centro de Terapia Intensiva Infantil de Salto está programando diferentes actividades y la central se realizará el próximo sábado a partir de las 16.00 horas en el estacionamiento del Hospital Salto. EL PUEBLO tuvo la oportunidad de entrar ayer al CTI donde se encuentran internados los bebés prematuros y dialogar con las doctoras Alejandra Yemini y Adriana Monetta, quienes explicaron cómo funciona el centro en el abordaje y tratamiento de los prematuros.
Brandon es un bebito que nació el pasado 15 de agosto con 880 gramos de peso (extremo bajo peso), fue un nacimiento pretérmino severo, a las 27 semanas de gestación y hoy – cumpliendo ya los tres meses de vida evoluciona favorablemente y pesa dos kilos y medio.
Hace unos días fue derivado a Neonatología para terminar de crecer, pero al presentar apneas (dificultades en la respiración) regresó al centro de terapia intensiva, donde se mantiene estable.
Se considera prematuros a los niños que nacen antes de las 37 ó 38 semanas – que es la edad gestacional apropiada para nacer.
Dentro de estos casos hay niños pre término severos (por debajo de las 32 semanas), moderados (hasta las 35 semanas).
En cuanto a los tratamientos, todo depende de la situación clínica en que nazcan pero usualmente estos recién nacidos son asistidos por un respirador, reciben medicación para que pueda madurar su sistema respiratorio.
“Cuando nace un niño prematuro no podemos saber si va a evolucionar bien, si van a ser completamente sanos y si en su comportamiento neurológico va a ser todo adecuado. Por ello se lleva un control evolutivo de los ojos y oídos, mediante la asistencia y control de un traumatólogo, también de su estructura ósea siendo evaluado por un traumatólogo” – explicó la Dra. Monetta.
Una vez que el niño crece es derivado a Neonatología y luego es controlado periódicamente en el Centro de Prematuros.
“LO MÁS IMPORTANTE SON LOS CONTROLES DURANTE EL EMBARAZO”
Dentro de las pautas de prevención de la prematurez, un punto fundamental tiene que ver con los controles que se deben realizar las mujeres durante el embarazo lo más temprano posible. Los controles paraclínicos son los que permiten detectar anomalías y complicaciones; también evitar el tabaco y el consumo de alcohol durante el embarazo.
Otra de las causas de nacimientos prematuros son los embarazos en adolescentes y es necesario tomar conciencia de ello.
Muchas jóvenes se controlan tarde el embarazo y en varias ocasiones ingresan directamente a la emergencia cuando están en trabajo de parto.
POR AÑO INGRESAN ALREDEDOR DE 120 NIÑOS
Las cifras indican que alrededor de ciento veinte niños, la mayoría prematuros, ingresan al centro de terapia intensiva y el índice de mortalidad es de un 6%.
Faustina y Benicio son dos hermanitos que nacieron prematuros; Benicio tiene once meses mientras que Faustina tiene dos años y nueve meses. Faustina nació de 25 semanas y pesó 760 gramos; Benicio nació de 33 semanas y pesó dos kilos trescientos gramos. Su madre Florencia se siente muy contenta de la notable evolución de sus niños. “Felizmente nunca se me enferman” – aseveró.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Con el peso de una revancha

Sin brillar, pero con una gran entrega el salteño Edinson Cavani, en la foto disputando una pelota con el chileno Marcelo Díaz, se constituyó en pieza importante para el triunfo que le quitó el invicto a Chile).  EFE/Carlos Lebreto.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

Recreación de “La Redota” será el 5 de diciembre en la Costanera Sur, inmediaciones del monumento a Horacio Quiroga

La “Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Cultural de Salto” se propone presentar “La Redota” el 5 de diciembre del corriente año, como lo hemos hecho ininterrumpidamente por 19 años consecutivos, e invitamos al pueblo de Salto a acompañarnos, especialmente por tratarse de un acontecimiento que nos involucra como salteños, haber sido este nuestro Salto, el sitio elegido para cruzar el río en busca de protección.
Fue en esta oportunidad que en medio de la adversidad y de sacrificios sin cuento, logramos diferenciarnos como orientales y conquistar por derecho a nuestros sacrificios el sentido de nacionalidad.
El evento se llevará a cabo el 5 de diciembre, a partir de las 20 horas en Costanera Sur, frente al monumento a Horacio Quiroga.
Aprovechamos este espacio que nos proporciona el diario EL PUEBLO siempre apoyando nuestras demandas, para entregar al pueblo de Salto, los preciosos cuentos referidos a La Redota, que nos dejara nuestra compañera Mercedes Milans, antes de su partida definitiva.
CASAMIENTO EN LA REDOTA
Cuento
Entre la multitud de jinetes, carretas, ejército en armas, charrúas y gente caminando, va el carro que lleva a Isabel y sus padres.
La tarde se arrebola de sol que castiga los cuerpos sudorosos, sedientos, ansiosos por llegar al arroyo.
Un jinete va al costado del carro de la joven, ella lo ha visto con el rabillo del ojo, observándola con insistencia.
Al fin llegan a las puntas del Pintado, y se corre la voz, salpicada, de uno en fondo, “¡A desmontar!”. El cura Figueredo se acerca a saludar al padre y a la madre y ella, cándidamente, le pide la bendición. El cura levanta la mano y rápidamente hace en el aire la señal de la cruz.
– Cuídate jovencita, no te separes de tus padres, bastantes dolores de cabeza tengo con tanto rapto y fugas. Su mirada penetrante se hunde en los jóvenes ojos que parecen no entender lo que le están diciendo.
Todos se apresuran a ubicarse a la sombra acogedora de los árboles del monte. Es un desorden de gente, animales, carretas que se desparraman en esa mezcolanza de vecinos a la fuerza. Las familias tratan de permanecer unidas en la confusión reinante.
Isabel es joven, casi adolescente, sus formas se destacan bajo la blusa escotada, la pollera recogida para bajar del carro, deja ver sus piernas blancas, bien torneadas. Levanta la cabeza y ve los ojos negros, brillantes del mozo del caballo que los escoltaba, fijos en ella, desnudándola con la mirada, mientras en la sonrisa se le dibuja la admiración –“¿Precisa ayuda? ¿Lo que sea?…” le pregunta tocándose el ala del sombrero. Ella no le contesta, pero en la rápida mirada, aprecia la esbeltez del joven. Se arrima a sus padres, ignorándolo, y comienzan a acomodar su campamento. Todo se diluye en el trajín de tanta gente que trata de pasar lo mejor que puede en tal situación. Entre gritos, voces, órdenes, relinchos y ladridos, las chicharras cantan cada vez más fuerte, protestando ante la invasión. Padre y madre acomodan petates y cacharros antes que llegue la noche y es Isabel la encargada de ir a buscar agua. Camina rápido, sorteando gente, animales y carretas. La saludan, se ofrecen, la galantean. Es sorda y muda a todos, va con la cabeza gacha. Llega al borde del arroyo, se descalza, y levantando la falda, se interna en las aguas límpidas.
No resiste tanta frescura y con las manos se moja la cara, el cuello, los brazos,.. el placer le cierra los ojos. Se olvida para qué fue allí. Cuando reacciona se da cuenta que el balde se ha ido corriente abajo. En eso sale alguien de la espesura del monte, se mete en el agua y lo rescata. Sus ojos se abren con sorpresa, es el mozo de los ojos negros que viene a su encuentro y la espera en la orilla. Las ropas mojadas, se pegan al cuerpo de Isabel, revelando sombras y ondulaciones. Su rostro arrebolado, bellísimo, se vuelve y lo mira paralizada sin despegar los labios. El le tiende la mano y la ayuda, pero el contacto es una corriente eléctrica que los sacude y atrae fatalmente a un abrazo impulsivo.
Isabel no piensa, algo nunca sentido crece en su cuerpo estremecido, que la vence. A él, le faltan manos y brazos, deslumbrado ante tanta belleza. Sus bocas se unen y estalla la pasión en los jóvenes cuerpos.
El pasto viene hacia ellos vertiginosamente y se enredan y unen, rodando en la eterna lucha. Cuando se incorporan, temblando, él siente en la espalda, tremendo empujón del caño de una escopeta-“¡Miserable! ¡Pagarás por esto!”, grita el padre de Isabel, enfurecido, que al ver que demoraba, salió a buscarla.
Ésta, avergonzada, vuelta de pronto a la realidad, llora, tapándose espantada el rostro con las manos.
Al otro día, el Padre Figueredo, une en matrimonio a la joven pareja, que en la ceremonia, conoce sus respectivos nombres. Una multitud es testigo de la boda ante el padre, ceñudo y la madre, que reza un rosario enredado en sus dedos Mercedes Milans Correa

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2015
L M X J V S D
« oct   dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...