Bienvenido el diálogo social

El diálogo social puesto en funcionamiento ayer por el gobierno nacional, es una herramienta muy interesante.
Habla muy bien sobre todo del país que hoy es mirado con mucha atención desde diversos ámbitos.
Un diálogo social sincero y honesto es una herramienta básica, sustancial y también muy difícil de lograr y de allí que haya despertado tanto interés.
Establecer un diálogo social significa partir de un deseo reconfortante, en primer lugar de asumir que cada elemento de la sociedad tiene un rol para cumplir, rol que significa derechos y deberes y del correcto funcionamiento de este rol, cabalmente cumplido por cada uno depende el buen funcionamiento social, o sea el establecer una sociedad justa, ecuánime.
En pocas palabras, para cimentar un diálogo social hay que entender que cada uno tiene que sacrificar algo, que cada parte debe estar dispuesta a ceder en algo intereses sectoriales o grupales para tratar de lograr lo mejor para el país y la comunidad.
Hay que saber en primer lugar que no es la primera vez que se intenta algo así y los resultados hasta el momento han sido escasos y limitados, debido precisamente a que el éxito de la puesta en funcionamiento de esta herramienta depende más que nada del espíritu y la disposición de cada uno de los participantes en él.
Al salir de la dictadura (1985), cuando había “hambre” de democracia, de lograr un país más justo para todos, los partidos políticos en su conjunto intentaron algo parecido, que con el tiempo la idea se fue diluyendo sin arrojar mayores resultados.
De todas formas Uruguay está hoy reconocido como un país donde las relaciones de trabajo y el relacionamiento obrero patronal, sobre todo a través de los consejos de salarios, existe un intento de diálogo permanente, más allá de conflictos puntuales.
Es que el diálogo social trasciende las relaciones laborales, aunque no desconoce que éstas son la esencia de este diálogo.
Pero sólo en este rubro hay mucho por hacer. La capacitación de los obreros que permitirá no sólo una mayor y mejor producción, sino también mejores utilidades para el país, es uno de los puntos básicos.
A su vez el empresario debe saber que sin un buen relacionamiento y un diálogo abierto con sus trabajadores, no habrá una buena producción, una superación en el producto o el servicio que ofrece para poder competir en un mundo tan voraz como el actual donde no sólo cuenta la cantidad, sino esencialmente también la calidad de lo que se produce.
Bienvenido el diálogo social y ojalá se logren las bases necesarias para un buen funcionamiento. Será bueno para todos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El ómnibus que transitaba…

El ómnibus que transitaba ayer de finales de los años 80, venía llegando despacio y con notorios problemas de velocidad hasta la parada. Al llegar, el chofer pidió que se bajaran todos los pasajeros al grito de “pasamos al que está adelante” y todos cansados por el calor húmedo del mediodía lo hicieron a paso lento.

Al subirse al coche que los estaba aguardando, los pasajeros notaron que era uno mucho más pequeño y que si bien, presuntamente “andaba bien”, estaba “igual de sucio que el anterior” lo que dejó en evidencia a viva voz una señora. “Si quieren traigo un trapito de casa para la próxima”, alertó. Y enseguida volvió a decir “el otro está roto pero al menos sus asientos son acolchonaditos”.

El funcionario público concurrió con una delegación al Palacio Legislativo a una reunión de trabajo. El mismo es de estatura baja y su cara tiene facciones que lo rejuvenecen más allá de su edad. El tema es que entraron apurados y al llegar junto al resto, los guardias de seguridad los pararon, les pidieron el documento de identidad a todos, como es de rigor para poder ingresar al parlamento.

Luego de que iban en fila dejando la cédula, este joven funcionario atinó a meter la mano en el bolsillo para extraer la billetera y así aportar también él su documento, pero el guardia con una voz seca le dijo al resto, el niño no necesita cédula, pero ustedes sí. A lo que todos, entre risas, siguieron su curso.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La Intendencia de Salto realiza llamados internos entre sus funcionarios para cubrir vacantes en las áreas deficitarias

La Intendencia de Salto cuenta actualmente con 1.673 funcionarios, tras el cese de los casi 250 trabajadores que se realizó en el pasado mes de agosto por parte de la actual administración por el argumento ya conocido. Sin embargo, hay áreas que se encuentran escasas de personal lo que ha determinado el llamado a traslados internos y externos, según explicó el Director del área de Recursos Humanos, Miguel Moreira.
“Hay sectores que tienen suficiente personal o les sobra alguno y otras que están más desprotegidas o falta gente”, lo que motiva los llamados internos, explicó el jerarca comunal a este diario.
Por su parte, los llamados externos para guardavidas y administrativos para la Casa de Salto en Montevideo ya cerraron y están en la etapa de análisis de los documentos presentados por los postulantes; mientras que se mantiene vigente hasta el 27 del corriente mes el llamado para ingresar al sector de Recolección y Barrido.
13 LLAMADOS INTERNOS Y CERCA DE 30 TRASLADOS
En lo que respecta a los traslados internos, Moreira señaló que éstos se manejan en equilibrio entre los diferentes sectores de la Intendencia, donde las áreas carentes de personal son: Auxiliares de Servicio, Contralor y Vigilancia, y Recolección y Barrido siendo éstas dos últimas las que más preocupan a las autoridades por el gran volumen de trabajo.
A dichas áreas “se trata de tenerlas controladas”, por eso se hacen los llamados internos para realizar traslados entre los funcionarios.
Si bien el área de Recolección y Barrido, requiere mucho esfuerzo físico, el jerarca destacó las ventajas que tienen los estímulos por insalubridad y extensión horaria, entre otros; lo que lo transforma en un puesto ansiado por algunos funcionarios que de esta manera pueden ver incrementado su salario.
Moreira no pudo determinar con precisión la cantidad de traslados que se han venido llevando a cabo desde que la actual administración, asumió la conducción de la Intendencia. Sin embargo, pudo indicar que rondarían los 30. Lo que sí pudo señalar es que hasta el momento fueron 13 los llamados internos que se realizaron.
Lo que destacó el Director de Recursos Humanos, es que cada traslado debe ser autorizado por el director del área correspondiente, luego por el Secretario General y contar con la anuencia del funcionario implicado.
Otro tema que preocupa a las autoridades departamentales, es la cantidad de funcionarios que se encuentran en licencia por enfermedad, algunos desde el año 2010; así como aquellas licencias que aún restan por cumplir, lo que implica otro movimiento importante de personal para el área de Recursos Humanos.
200 INSCRIPTOS PARA 2 CARGOS EN CASA DE SALTO
El llamado para funcionarios administrativos de la Casa de Salto con sede en Montevideo, contó con cerca de 200 inscriptos (alrededor de 150 en Montevideo y 50 en Salto). En este caso no se realizarán sorteos, ya que la función requiere una formación particular que amerita un concurso de oposición y méritos entre quienes pasen la etapa de control de los requisitos exigidos; etapa en la cual se encuentra en estos momentos el llamado.
Una vez culminada esta etapa, los postulantes pasarán a concurso ante un tribunal integrado por tres miembros: un representante del MTSS (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social), uno del Congreso de Intendentes y uno de la Intendencia de Salto.
La cantidad de personas que pasen a esta segunda etapa, va a depender del cumplimiento de los requisitos exigidos por los postulantes, explicó Moreira.
Se trata de un llamado para un funcionario con opción a dos, porque una de las funcionarias de Casa de Salto anunció que se jubilaría y la otra está por comenzar a cumplir su licencia por maternidad.
GUARDAVIDAS EN SUSPENSO POR LA CRECIENTE
En el llamado a cubrir cargos de guardavidas, se inscribieron 53, pero 2 no se presentaron, así que quedaron 51 postulantes para los 30 puestos que se necesitan. Este llamado se encuentra en la etapa del período de entrenamiento, luego del cual se realizará una prueba de aptitud y conocimiento específica para la tarea.
Las autoridades tenían previsto que estos nuevos guardavidas comenzaran sus funciones el próximo 8 de diciembre, fecha en que se habilita la zona de playas en nuestra ciudad y el servicio de piscinas barriales, pero el actual nivel del río ha dejado en suspenso dicha fecha, ya que aún no se sabe si se contará con este servicio.
10 FUNCIONARIOS PARA RECOLECCIÓN Y BARRIDO
El gran incremento en el volumen de trabajo, sobre todo de los basurales existentes en la ciudad provocados por la mano del hombre, ha determinado que se haga un llamado externo para el área de recolección y barrido, donde se tomarán 10 titulares y 10 suplentes, previéndose la fecha de ingreso para el martes 1º de diciembre.
En este llamado se realizará un sorteo entre todos los inscriptos, porque no hay mayores exigencias. Se estima que será muy numerosa la lista de postulantes, habida cuenta de la gran cantidad de formularios que han sido retirados. Moreira destacó que este llamado se encuentra vigente y el plazo vence el próximo 27 de noviembre, en esta oportunidad el llamado es únicamente para hombres y próximamente se hará un llamado a personal femenino para esta área.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Inauguraron exposición de UPEARTE que recrea el lenguaje del Impresionismo

Se inauguró la 9na. Edición de UPEARTE, dirigida por el artista plástico, profesor, Oscar Terrones, que convocó a numeroso público que pudo disfrutar de las obras. “Este año fue un encuentro diferente, pues más allá de que planteamos año a año temáticas diversas en cuanto a la expresión libre, nos pusimos dos objetivos; participar de una consigna dentro del arte pictórico como lo es el impresionismo de Monet, trabajando los entornos de los jardines de Giverny, dando lugar a la inspiración de cada uno de los integrantes”, reveló el artista. La exposición permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre de 19.00 a 22.00 horas.
“Esta propuesta permitió ahondar en la paleta, en el tipo de texturas, captar el contraste entre luz y sombras, típica característica del impresionismo… en el transcurrir del tiempo como va cambiando la luz sobre los objetos. El objetivo fue presentar esta programación. Inclusive también los niños participaron de la propuesta, adaptando el docente al nivel de los mismos. Se planteó la temática “muñecas en jardines”… muñecas con vestidos amplios, con flores de otoño… sombreros con flores y flores volando”. Para esta exposición se montaron alrededor de 120 cuadros y muchas otras obras quedaron afuera a causa del reducido espacio físico. Los expositores son alrededor de 92; también los sanduceros estuvieron presentes en la apertura.
UN PREMIO HOMENAJE: ELBA ANCELLOTTI
Durante el mes de febrero UPEARTE decidió elegir a un integrante dentro del taller para brindarle un premio homenaje. Se valoran cualidades tales como el compañerismo, la creatividad y la constancia. La elegida este año fue Elba Ancellotti, maestra jubilada, “símbolo de alegría en el atelier” que supo granjearse el afecto tanto del alumnado salteño como del sanducero. En ese marco se proyectó un vídeo muy emotivo que conmovió a los presentes. También este año el grupo hizo un especial homenaje a la Maestra Miriam Albisu por su trayectoria y sus estrechos vínculos con UPEARTE.
EXPOSICIÓN EN LA ESCUELA No. 5
El próximo 28 del corriente se inaugurará la muestra en la Escuela No.5 donde el Prof. Terrones imparte clases a los alumnos de todos los niveles y estuvo trabajando la técnica de acrílico sobre papel, tinta china, acuarelas y retratos, entre otras variadas técnicas. Esos días también se harán presentaciones de música y de danza.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Fue inaugurado un espacio para la inclusión digital destinado a las “personas en contextos de encierro”

El pasado sábado se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la represa de Salto Grande, el 3º Encuentro Nacional de Espacios de Inclusión Digital en Contexto de Encierro en el INR (Instituto Nacional de Rehabilitación).
La actividad tuvo como objetivo instruir al personal policial para el desempeño de las clases de informática que se impartirán en la cárcel departamental.
Posteriormente, se procedió a la inauguración del espacio de inclusión digital “Barrio Artigas”, ubicado en una de las salas de la Unidad Nº 20, ubicada en las calles Defensa esquina Perú de nuestra ciudad.
De esta forma, a partir de ahora, las personas privadas de libertad alojadas en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) local, podrán acceder a clases de informática y a una variada gama de cursos digitales a través de la página web de ANTEL, con el apoyo del personal policial.
Se trata del décimo primer espacio de inclusión digital en contexto de encierro que se inaugura en el país, explicó a EL PUEBLO, el Director de la Unidad Nº 20, Oficial Principal, Miguel Catelotti.
A dicho acto, concurrieron las autoridades departamentales y nacionales dependientes del Ministerio del Interior, como el representante del Director Nacional de Cárceles, Inspector Mayor (R) Luis Mendoza, que no pudo concurrir y en su lugar lo hizo el Comisario Inspector, Quique Meza, el Jefe de Policía de Salto, Inspector General (R) Heriberto Fagúndez, junto al Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, entre otros.
El 3º Encuentro Nacional de Espacios de Inclusión Digital (EID) en Contexto de Encierro en el INR, trató varios temas de importancia, como por ejemplo: La educación y tecnología a lo largo de la vida. Los EID y sus herramientas para la inclusión en las UIPP (Unidades Penitenciarias). Trabajando en redes con los contextos sociales. Impacto del piloto educativo laboral, “Las Rosas”. Un largo camino hacia la funcionalidad de un EID del mito a la realidad. El desafío de la inclusión digital a través del EID en las Rosas. La experiencia del EID, en la realidad de Cerro Carancho.
Y para culminar hubo un balance y cierre del encuentro a cargo de autoridades de Antel y del Instituto Nacional de Rehabilitación y Delegaciones. El encuentro culminó con un almuerzo entre los presentes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Realizaron una jornada por la No Violencia y sus Implicancias, como factor determinante en la salud

En el marco de la celebración del Mes de la No Violencia, se llevó a cabo en la pasada jornada una actividad referida al tema, que hace hincapié en la violencia de género.
La misma fue organizada por la Federación de Funcionarios de Salud Pública y se realizó en el Salón de Actos del Hospital Regional Salto, contando con una importante convocatoria de público y la presencia de muchos interesados.
Entre los disertantes, se encontraron integrantes del servicio de violencia del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y del Instituto Nacional de la Mujer (INMUJERES), quienes se refirieron a los tipos de violencia, al círculo de violencia, a los recursos disponibles en el territorio y a la captación de situaciones de violencia en la salud.
Posteriormente a esto, se dio paso a la presentación de la obra “Mujeres de Arena”, por parte del grupo de teatro compuesto por estudiantes del Bachillerato de Arte de Salto, bajo la dirección del profesor, José Rodríguez.
Para finalizar la jornada, se cumplió una instancia de diálogo e interacción y reflexión, intercambiando opiniones sobre el problema de la violencia como un factor determinante en la salud, a cargo del coordinador territorial del Departamento de Desarrollo Social, el Ps. Soc. e Inst. Jorge Soto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Nueva profesora de Derecho, oriunda de Villa Constitución se recibió días pasados en el CeRP

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad.

En ese marco, EL PUEBLO sigue tras los pasos de quienes luego de un gran esfuerzo culminan una carrera y que con mucho sacrificio han emigrado de Villa Constitución para poder llevar adelante sus estudios.

María José Cámara

María José Cámara

Tal es el caso de la joven María José Cámara, de 21 años de edad, quien habiendo culminado la carrera de Profesorado de Derecho, la cual comenzó a cursar en el año 2012 en el CeRP del Litoral sede Salto.
Estuvimos con ella y ésta fue la charla.
P: ¿Perdiste algún año?
R: No, no perdí ninguno.
P: ¿Cuándo te entregan el título?
R: Me entregan el año que viene ya que lo hacen cada dos años y justo la entrega fue el año pasado.
P: ¿Podés trabajar sin el título?
R: Sí, puedo, ya que nos entregaron un certificado de egreso, me inscribí en Salto y Paysandú, aunque me gustaría trabajar en mi localidad pero lamentablemente no depende de mí, sino con las elecciones de hora en el lugar que me toque. Pero de todas formas más allá del lugar donde trabaje, la idea que tengo es comenzar a trabajar, así de esa manera, voy a ir logrando tener lo que sueño, mi casa propia. Al final mi estudio no terminará aquí, porque cuando logre tener mi casa me gustaría hacer profesorado de inglés.
P: ¿Anécdotas?
R: Anécdotas hay muchas, desde perder el bus, ya que los cuatro años los realicé viajando a Salto y todos los momentos lindos de las prácticas que hice con mis compañeros.
P: ¿Cuándo fue la práctica que te consagró como egresada?
R: El 11 de noviembre fue el día. La visita de examen en la práctica fue a las 9:30 y a las 12 me dieron la devolución. Demoró alrededor de media hora, así que no fue larga la espera pero en ese momento te parece eterna.
P: ¿Cuándo te dieron el resultado, cuál fue tu primer pensamiento?
R: En lo primero que pensé fue en mi padre (hace 8 meses y diecisiete días de la desaparición física de su padre) porque él soñaba con este día y por cosas de la vida, él ya no está. Fueron muchos sentimientos que sentí, a la vez que se tornan muy difíciles de explicar. Estaba feliz pero a la misma vez triste. La felicidad pasa por haber cumplido una de mis metas que me había fijado donde hoy mi familia está con salud, mi tristeza pasa porque mi familia no está completa.
P: En tu vida personal, ¿tuviste que renunciar a algunos momentos con la familia o con tu novio para dedicarte al estudio?
R: Sí, por supuesto, en algunos momentos tuve que centrarme más en la carrera para no perder el año, sobre todo el año pasado.
P: ¿Apoyos recibidos?
R: Sí, la verdad recibí mucho apoyo de mi familia, de mis compañeras de clase y de mis docentes.
P: Un mensaje final para los que como tú comenzarán tu camino.
R: Les diría que si realmente es lo que desean y les gusta, que le den para delante. Que seguramente habrán momentos complicados pero que ver los logros de tus alumnos después, será la mayor gratificación.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Le sacaron 50 mil pesos desde una bolsita que tenía en la cintura, fue en su propia casa en circunstancias confusas

Un hombre sufrió el robo de unos 50 mil pesos por parte de una mujer a la que dijo que conoce de vista. El caso sucedió en la finca del damnificado y en circunstancias que la Policía trata de establecer.
SINIESTRO DE TRÁNSITO
Internada en estado de observación quedó una mujer mayor de edad que viajaba como acompañante de una motocicleta, luego de que la misma chocara contra un automóvil en la esquina de la Plazoleta El Reloj.
El caso se registró en la pasada jornada cuando en el cruce de las calles 1º de Mayo y 8 de Octubre un automóvil marca, Fiat, modelo Palio, era conducido por un hombre, el cual circulaba por 8 de Octubre con dirección al oeste, al tiempo que una moto marca Vital de 110cc., que era conducida por una mujer y que llevaba como acompañante a otra, desplazándose ambas por calle 1º de Mayo con dirección al sur, colisionaron.
A raíz del choque ambas personas cayeron al pavimento, resultando lesionada la acompañante, a quien se le diagnosticó “politraumatizada, quedando internada en estado de observación”. Enterado el Juez penal de Turno, dispuso el relevamiento fotográfico del mismo, que se practiquen pericias mecánicas, que el médico forense vea a la lesionada y que se produzca la entrega de vehículos. Intervino en el caso la Policía de Tránsito.
GRAVE
Una persona está internada en CTI luego de haber protagonizado un accidente de tránsito. En la intersección de Gobernador de Viana y Patulé ocurrió un siniestro de transito, protagonizado por la camioneta matrícula de Paysandú, IAC 8707, conducida por un hombre, quien circulaba por Viana con dirección al sur.
Pero esta persona al llegar con su vehículo al cruce con Patulé, chocó con una moto que circulaba por ésta con dirección al este, la cual se le atravesó y dada la proximidad con la misma no pudo evitar colisionarla.
Por otra parte, la moto con matrícula HKY474, conducida por una mujer, circulaba por Patulé con dirección al este y al llegar a la avenida Viana, chocó con la camioneta, resultando Politraumatizada Grave e ingresando a CTI. El juez penal de turno dispuso elevar los antecedentes.
PROCESAMIENTO
Un hombre había denunciado a la Policía, que se encuentra trabajando junto a otros funcionarios en la vía pública en zona de barrio La Tablada y que en un momento determinado había dejado sus pertenencias en un ómnibus abandonado, por lo cual en un momento fue alertado por una vecina de que un hombre había hurtado una mochila, la cual resultó ser la suya.
Posteriormente a esto, el personal de la Seccional 2da. procedió a la detención de un sujeto y a la incautación de los efectos denunciados. Al ser enterado el Juez Penal de Turno, el Magistrado dispuso el procesamiento con prisión del masculino de iniciales L.F.R. por la presunta comisión de un delito de hurto en calidad de autor.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una mujer mayor de edad denunció a su pareja con quien en la tarde de ayer mantuvieron una discusión, en la cual comenzó a insultarla, estando totalmente descontrolado al punto que llegó a agredirla con un palo de escoba, pegándole en la espalda; ella mantiene el hogar y le ha pedido en varias oportunidades que se vaya, pero éste se niega, cansada de estos hechos solicitó el retiro del hogar y la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación con la misma. En el caso interviene la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
En la pasada jornada, un sujeto denunció que en horas de la tarde se presentó en su domicilio una mujer a la que conoce de vista, la cual le solicitó pasar al baño, por lo cual el sujeto accedió. La mujer pasó después al dormitorio manifestándole querer dormir porque estaba cansada y comenzó a efectuarle caricias, desconfiando de su actitud, el individuo le pidió que se fuera, retirándose la mujer de la finca.
Pero rato después el dueño de casa se percató de la falta de una bolsita que tenía guardada en la cintura, la cual contenía alrededor de $ 50.000 pesos uruguayos. El caso lo investiga la Seccional 1ra.
EN EL SHOPPING
Una mujer se presentó ante la Policía en representación de un comercio del Salto Shopping, denunciando que en la tarde de ayer ingresaron al local una pareja, los cuales llevaban consigo un bolso, los cuales miraron diferentes tipos de mercadería.
Pero al retirarse se percató de que le habían robado siete pantalones vaqueros.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Primera jornada de Plazarural con un 91% de ventas; escritorio Cánepa logró el precio máximo en los novillos de 1 a 2 años

Desde el Hotel Cottage se desarrolló ayer la primera jornada del 158º remate de Plazarural y Plaza Braford.
Francisco Cánepa, del escritorio Ruben F. Cánepa comentó que lo vio muy bien al remate, principalmente en la categoría de novillos de 1 a 2 años. Destacó que en toda la jornada hubo un 91% de colocación y resaltó que no incidió en este remate la baja de la hacienda gorda, “muchas categorías se mantuvieron, lo que sí bajó fue el ternero, pero hay que entender que la mayoría de los terneros hoy están haciendo el año y había mucha ternerada liviana lo que implica que no eran terneradas con la suficiente clase como para encontrar grandes valores”.
Cánepa resumió que fue un remate dinámico, con mucha puja y resaltó que el escritorio tuvo el privilegio y la suerte de hacer el precio máximo a nivel nacional con el lote más voluminoso del remate de Plazarural, un ganado de estancia La Carreta de Amorim, que hizo 2,21, un ganado de 1 a 2 años, que llegó a tener siete interesados “lo que marca a las claras que los ganados sola marca, buenos, de clase y que llaman la atención, sin dudas encuentran precios superiores sobre el resto, en definitiva eso es genética, (quedamos) contentos por la gente que apuesta a tener buenos ganados y por quienes los compran, porque evidentemente les resulta beneficioso y un buen negocio”.
De esta manera concluyó que la primera jornada de este nuevo remate fue muy buena, tal vez con algún debe como fue el ternero, pero el resto de las categorías lo encontró muy dinámico.
EL REMATE CONTINÚA HOY DESDE LAS 9:30 HORAS
El remate continuará hoy desde las 9:30 horas, comenzando con la venta de las terneras, continuando con vaquillonas 1 a 2 años, vaquillonas de más de 2 años, vientres entorados, vientres preñados y piezas de cría.
Para esta jornada el escritorio cuenta “con muy lindos ganados como de Cerro Claro, de estancia Don Joaquín de Manuel Sant’anna un vaquillonaje de 280 kilos para entorar Aberdeen Angus excepcional, buenos lotes de clientes ya conocidos, nos acompaña también Tabaré Aguerre con otro lote de vaquillonas”, dijo el martillero, agregando que tal vez hoy los vientres no van a tener el mismo dinamismo que los ganados vendidos en el día de ayer, “pero puede ser una buena oportunidad para hacer buenos negocios”.
Por último agradeció a vendedores y compradores tanto de Mercedes, como Salto, Artigas y Paysandú, “estamos muy conformes por la receptividad de los compradores y la confianza de los vendedores que siempre nos dejan trabajar a libertad nuestra”.
VALORES
Terneros – 140 Kg: 2,38, 2,00, 2,26 (292,95).
Terneros entre 140 y 180 kg: 2,275, 1,96, 2,13, (329,16).
Terneros + 180 kg: 2,27, 1,91, 2,06 (430,06).
Terneros Braford + 180 kg: 1,93 (478,64).
Terneros: 2,38, 1,91, 2,11 (361,12).
Terneros Braford: 1,93, (478,64).
Novillos 1-2 años: 2,21, 1,71, 1,99 (490,16).
Novillos 2-3 años: 1,86, 1,58, 1,77 (567,37).
Novillos + 3 años: 1,775, (766,80).
Holando: 1,40, (585,20).
Vacas de Invernada: 1,47, 1,26, 1,33 (482,41).

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Con una interesante oferta de lanares y vacunos, hoy en Palomas Enrique Beriau realizará una nueva feria mensual

Esta tarde a partir de las 14:30 horas en el local Palomas el escritorio Enrique Beriau realizará una nueva feria ganadera mensual con una importante oferta de vacunos, incluyendo una liquidación total por entrega de campo de un establecimiento muy conocido de la zona de Itapebí, además de buenos lotes de lanares.
En lo que refiere a la oferta de la liquidación, Beriau detalló que incluye muy buenos ganados de cría, con terneros machos y hembras, vacas preñadas, novillos grandes, novillos de 2 años, vacas de invernar y vaquillonas.
En cuanto al resto de la oferta de vacunos, manifestó que está compuesta de buenos lotes de novillos, terneros, vaquillonas de año y año y medio Aberdeen Angus muy buenas que recomendó especialmente, también vaquillonas Hereford de uno y dos años, muy buenos lotes de vacas de invernar, terneros, terneras, también muy buenos ganados de cría.
Dentro de la oferta destacó especialmente un toro Aberdeen Angus SA de dos años de cabaña San Rafael de Omar Burutarán, que se venderá con 90 días de plazo.
LANARES
Por otra parte y en referencia a la oferta de lanares, indicó que pasarán por la pista muy buenos lotes de corderos y corderas Ideal cruza Texel, y borregos Merino Australiano de abasto muy buenos.
También de cabaña San Rafael destacó un lote de capones Merino Australiano cruza Poll Dorset.
La financiación será como siempre de Banco República, con 30 días de plazo.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Soporte Nutricional

Se realizó la 2ª Jornada de Soporte Nutricional y Metabólico del Litoral.
Fue en el Salón de actos del Palacio Córdoba de nuestra ciudad y se caracterizó por la cantidad de concurrentes del departamento, así como de diferentes lugares del país. La organizó el Servicio de Nutrición Especializada del Hospital Regional Salto y contó con el auspicio de la Intendencia de Salto, la Sociedad Quirúrgica de Salto, SUNUT, Laboratorio Libra y Laboratorio Cibeles.
El programa fue muy bien considerado en las dos jornadas dedicadas al mismo y estuvieron presente los doctores:

Con el Dr. Adalberto Piedrabuena. Médico  Intensivista. Especialista en Soporte Nutricional

Con el Dr. Adalberto Piedrabuena. Médico
Intensivista. Especialista en Soporte Nutricional

Director de DRS: Marcos García, Andrés Lima y El Coordinador del evento y conferencista, Adalberto Piedrabuena.
Los temas fueron variados, como es la situación actual de los Probioticos en el paciente crítico. Si las fórmulas que se utilizan cubren los requerimientos nutricionales, como prevenir las complicaciones en el uso de la Nutrición Enteral, Desnutrición Hospitalaria, Traumatismo Duodeno pancreático, Pancreatitis y Nutrición, para el último día llegar a importantes conclusiones.
EL PUEBLO recurrió al Dr. Adalberto Piedrabuena, para que nos brindara detalles de las jornadas y además de explicarnos cómo se realiza un tratamiento en un paciente con problemas de nutrición:
“El soporte nutricional, que es lo que realizamos nosotros, es la asistencia nutricional en los pacientes con enfermedades complejas, que le dan gravedad a su enfermedad y que hay que alimentarlos a través de caminos que no es la boca”, nos dice el profesional.
Por ello es importante trabajar en equipo, con una preparación especial, porque son pacientes que se alimentan habitualmente por sondas. Puede ser por boca, por la nariz, por el estómago, intestino o se alimentan por vía intravenosa.
Eso requiere de una atención especial, además de que las personas que están participando en ello estén especializadas. Las nutricionistas que allí trabajan, tienen que ser personas que estén especializadas en ese tipo de nutrición, que no es el alimento que habitualmente ellas manejan.
¿Por ejemplo, cuándo?
Cuando se hace una alimentación intravenosa hay que hacer la preparación de uso intravenoso, que no es fácil realizarla. Se introduce al cuerpo nutrientes que hay que ir preparándolo de determinada manera para que la sangre los acepte y vayan a los lugares que deben ir y se los pueda utilizar bien.
Todo esto requiere una especialidad y es lo que se llama hoy: Equipo de Soporte Nutricional.
¿Cómo comienza a trabajar el mismo?
El hospital hasta el momento en que nosotros comenzamos contaba con un departamento de nutrición que se encargaba solamente de la alimentación de los pacientes internados en general.
Cuando se hizo la reforma del departamento de nutrición, fue cuando incorporamos el nuevo servicio de nutrición especializado.
Que cuenta además con una policlínica, donde vemos a los pacientes internados, que al recibir el alta le hacemos un seguimiento con la asistencia nutricional. O los colegas nos los envían a los pacientes para prepararlos para una cirugía. Es solamente para adultos. Manejamos el concepto de que el equipo va, cuando el médico tratante lo llama. El paciente siempre es derivado.
¿Por cuáles motivos es derivado?
Últimamente estamos viendo pacientes básicamente quirúrgicos, porque son los paciente que por lo general son más afectados por la desnutrición hospitalaria. Porque la enfermedad por lo general desnutre al paciente y a veces la desnutrición agrava una enfermedad.
En nuestro hospital podemos contar con dos servicios: el nuestro y el de alimentación (la cocina del hospital), los pacientes que deben ser tratados por nutricionistas, como lo son aquellos con diabetes, trastornos de las grasas, obesidad, son derivados a la otra policlínica con otro tipo de servicio.
Nosotros nos hemos dedicado solamente al enfermo adulto desnutrido.
Es por ello que vemos solamente pacientes quirúrgicos y algunos pacientes de salas de medicina, que por alguna razón llevan una desnutrición severa, que los obliga a utilizar una sonda por alguna patología.
¿Cuántos son los profesionales que trabajan en el equipo?
Es un equipo que trabaja por medio de ASSE. Comenzamos a hacerlo en el año 2004 y contamos en el Hospital con un servicio de nutrición especialiazada: donde hay como equipo un soporte nutricional y un banco de leche humana. En el banco de leche humana, también trabaja un equipo donde se encuentra la jefa de dicho banco, la licenciada en nutrición: Alejandra Teixeira y también al frente del servicio de nutrición. También trabajan dos auxiliares de enfermería, una obstetra y una auxiliar de servicio. En el resto estamos trabajando Dra. Miriam Díaz y la licenciada en enfermería Mirian Izoar.
¿Cómo se realiza un tratamiento?
El primer concepto que nosotros estamos permanentemente tratando de inculcar y en la jornada se habló de este tema, es que la nutrición de un paciente es como un medicamento. Cuando una persona toma un antibiótico para curar una infección, debe encararse la nutrición como parte del tratamiento de ese paciente.
No es solamente para alimentarlo, sino para ir corrigiendo los trastornos. Como cualquier aspecto de esta postura hay que hacer primero un diagnóstico y si esa desnutrición aparece en una persona que era previamente sano o aparece en un diabético, en un paciente que esté padeciendo cáncer, el diagnóstico va a variar en función de la enfermedad que el paciente tenga.
Una vez hecho el diagnóstico, se reúne el equipo y planifica el tratamiento nutricional que necesita.
Por ejemplo: a un paciente que lo operaron y le extirparon el estómago: Se lo analiza y según la situación, se puede hacer nutrición intravenosa en esa etapa, porque si un paciente pasa un solo día sin comer, se enferma más, está demostrado, mientras se va analizando cómo se lo hace. Vienen sondas especiales que se introducen por la boca o la nariz, hasta el intestino, que justamente es el médico que está operando quien lo realiza, cuando hace la extracción del estómago. Un comienzo de la sonda queda depositada en el intestino y es por allí que se le suministra el alimento, hasta que pase la etapa de cicatrización y vuelve a comer por boca.
¿Cuánto tiempo lleva la cicatrización?
Depende siempre de la cirugía. Pero en un caso operado del estómago, pasa por siete u ocho días su cicatrización. Y muchas veces más. Según la situación del paciente, ya que tiene que cuidar que todas las suturas realizadas por el cirujano estén en excelentes condiciones, bien cicatrizadas, controlarse muy bien. Tiene que estar internado y bien alimentado. Es por eso importante el trabajo de este grupo de profesionales y que se ocupe de alimentar un paciente por otras vías, que no sea la boca.
¿Cuándo es una situación distinta, digamos grave?
Cuando pasa una enfermedad muy grave, llega a pasar quince días con este tratamiento, sin poder comer por boca. En el caso de una pancreatitis aguda por ejemplo. Tenemos dos caminos a proponer: o se alimenta por vía intravenosa o se le coloca una sonda por la nariz que llega hasta el intestino. Esto es el soporte nutricional. En un paciente que tiene una fístula, una comunicación del intestino con el exterior,( con la pared), no puede comer. Tiene que esperar que la fístula cicatrice.
Es ésta el área en la que nosotros nos movemos.
¿Es bien aceptado en el paciente el alimento que va por la sonda?
Sí. Por lo general se acepta bien porque hay laboratorios en el Uruguay que se encargan de preparar la mezcla de nutrientes para pasar por la sonda. Antiguamente, en los hospitales, la nutricionista con gran habilidad hacía una mezcla de alimentos con la proteína de la leche que se llama caseína, utilizaba un jarabe de maíz y aceites. Con eso tenía que formar un preparado, en proteínas, grasas, etc. según el médico le solicitaba.
Mezclaba inteligentemente con mucho cuidado para que el paciente quedara bien alimentado. Esto hasta hace unos treinta años y se llamaban mezclas modulares. Ahora existen laboratorios de la industria farmacéutica, que lo elaboran en líquido o en polvo, según los requerimientos del paciente.
La ventaja en estos preparados es que ya vienen además con nutrientes o partículas de éstos, para que sean mejor digeridos. Se consiguen mejores resultados, porque son mejor elaborados, y se absorben mejor. Y cada laboratorio que lo elabora lo hace cada día con un poco más de conocimientos, ya que en el Uruguay, en materia de nutrición, debemos organizar y llevar a cabo unas ocho o nueve reuniones por año para ir actualizándonos.
Una nueva corriente en el tratamiento permitió mostrarnos que algunos alimentos de éstos podían tener efectos beneficiosos, como si fueran un medicamento. Cuando un paciente se enferma con una infección severa, politraumatizado, una de las cosas que ocurre es la disminución de las defensas de esta persona. Y se ha visto que hay alimentos que estimulan las defensas: los ácidos grasos, omega tres, entre otros.
Son excelentes productos como estimulantes de las defensas del cuerpo.
Estas mezclas que se usa para alimentar, están preparadas para actuar como tales. Es todo un cambio y muy positivo.
Mary Olivera. Contacto: marbelos2015@gmail.com

Publicado en - Titulares -, SaludComentarios (0)

Se conocen los ganadores del Premio “Marosa di Giorgio”

De acuerdo a lo establecido en las bases, en el mes de octubre el jurado actuante en el Concurso Internacional de Poesía “Premio Marosa di Giorgio” (segunda edición), entregó el resultado a los organizadores. Luego vino la etapa de apertura de los sobres de los ganadores para conocer sus identidades, tarea realizada por la Asociación Marosa di Giorgio junto al Director de Cultura de la Intendencia de Salto, Mtro. Jorge de Souza, y la Escribana Myrna Haller. Curiosamente, al igual que en la primera edición de este certamen (año 2013), el ganador es un poeta bonaerense. Cabe recordar que en 2013 obtuvo el Primer Premio el poeta Alfredo Palacio. El comunicado de los organizadores expresa textualmente lo siguiente:
El Jurado del Concurso Internacional de Poesía. Premio Marosa di Giorgio. Edición 2015, se pronunció por unanimidad, adjudicando el Primer Premio, a la obra “Terminal” y las dos menciones a “Vacas de Omaha” y “Un Bosque por dentro”. El tribunal estuvo integrado por el Dr. Wilfredo Penco, por la Academia Nacional de Letras; el Prof .Washington Benavídez, por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y el Prof. Jorge Pignataro por la Asociación Marosa di Giorgio, organizadora del Concurso, con el auspicio de la Intendencia de Salto.
Los ganadores: “Terminal” es un libro que pertenece a Mauricio Mario Abbati de Buenos Aires –Argentina-, mientras que “Vacas de Omaha” pertenece a Verónica Merli de San Carlos de Bariloche y “Un Bosque por dentro” a Laura Inés Martínez Coronel de San José, Uruguay. El concurso vuelve entonces, a tener repercusión internacional, habiéndose presentado más de 120 libros, procedentes de diversos países. Los triunfadores ya fueron comunicados y en breve se fijará la ceremonia de entrega de premios, que en el caso del Primer Premio consiste en U$S 2.500 (dólares americanos dos mil quinientos) y Mariposa de Oro, y en las Menciones, Mariposas de Plata y diplomas.
El mundo se hizo un poquito más triste: murió Berugo Carámbula
“Todo el mundo me dice: yo a usted lo veía en la tele cuando era chico… ¿Qué pasa? ¿Sólo yo envejezco? ¿Todo el mundo era chico cuando me veía en la tele?” El anterior comentario, entre en broma y en serio, lo hizo Julio Frade aquí en Salto, cuando en abril de 2013 llegó con un brillante espectáculo a inaugurar la temporada del Teatro Larrañaga. Y lo mismo seguramente podría haber dicho Berugo Crámbula, ese grande de la pantalla que a los 70 años se fue de este mundo el pasado sábado. Sucede que se trata de una generación de artistas que dejaron una huella muy fuertemente marcada en todos quienes disfrutaron de sus presentaciones. Agreguemos a ellos a los ya fallecidos Ricardo Espalter, Andrés Redondo, Eduardo D’Angelo… Ellos no precisaron de la grosería, de lo chabacano, de la ordinariez tan impunemente campante por estos días, para hacernos reír sin dejar de hacernos pensar y analizar el mundo.
El humor fue su terreno predilecto. “Tengo un sentido del humor contra el cual no puedo lidiar. Ante una tragedia o un drama, lo primero que veo es la parte cómica”, dijo una vez; y vaya si ello habrá ayudado a Berugo, que por más de una década luchó contra la crueldad del Parkinson, sin perder las ganas de reír, de hacer reír, de vivir cada día.
Un grande se fue, pero su legado no se olvida. Desde el sábado, el mundo se hizo quizás un poquito más triste. Se fue un hombre completo, que tuvo claro que “Si un tipo no escucha música y no se ríe nunca, está incompleto; le está faltando algo”. Más que la muerte, la vida de Berugo Carámbula nos recuerda aquella maravillosa frase de Charles Chaplin: “La vida es una obra de teatro que no permite ensayos… Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida… Antes que el telón baje y la obra termine… sin aplausos”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Diego Fischer lanzó su última novela

“Carlota Ferreira, retrato de una mujer que se inventó” (por Penguin Random House Ediciones) es la última novela de Diego Fischer, que acaba de ser presentada en Montevideo. Juan Manuel Blanes retrató a esta mujer, Carlota, con lo que al principio fue un trabajo más como los tantos que se le encargaban al gran pintor. Pero luego comenzó una historia de pasión y traición que tiene seguramente mucho de verdad y otro tanto de mito. “En un tiempo en el que el sexo era algo prohibido y visto como un pecado, ella seducía y tomaba la delantera en sus encuentros sexuales. Rompió los cánones y quiso tener un papel protagonista en el Montevideo de la época a base de escándalos… Sólo el hecho de ser una mujer de la que todo Montevideo hablaba es una muestra de su temperamento y su carácter provocador”, dijo Fischer en una reciente entrevista. El autor -que ha estado presentando sus libros en Salto más de una vez por iniciativa de EL PUEBLO- aclara asiduamente que no es un historiador, sino un periodista que intenta aportar a la historia mediante investigaciones serias basadas en documentos. En este caso, el aporte es sobre el Montevideo de los siglos XVIII y XIX y sobre esta atrapante historia de uno de los mayores referentes del arte uruguayo.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Ernestina Ricarda Lamaison de Penco. Falleció el 18 de noviembre de 2015. Edad: 89 años. Casa de duelo:8 de Octubre 1744. Sepelio a efectuarse hoy hora a confirmar. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 4. Empresa Oliden S.A.
Pierina Salas Barrios. Falleció el 18 de noviembre de 2015. Edad: 0 años. Casa de duelo: Avda. Harriague 1145. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
María Isabel Cáceres Ojeda. Falleció el 18 de noviembre de 2015. Edad: 37 años. Casa de duelo: Soca 740. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 14.00 en Cementerio Central. Velatorio: Brasil 731, sala 2. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

«Vemos a compañeros desfilar hacia el río a pescar para dar de comer a la familia»

Esta y otras realidades de esta Bella Unión de hoy fue lo que señaló a este corresponsal el Secretario General de la UTAA, Sergio Pintado. Ante la falta de trabajo en las chacras, los asalariados rurales tratan de pescar algún espécimen del río para así poder alimentar a la familia. Sobre la ocupación de tierras este pasado 13 dijo: -«Estamos en el kilómetro 617 de Ruta 3 donde eran los campos de Castellano. Son 200 hectáreas. La situación se ha agravado aquí en el norte con el cierre de CALVINOR, GREENFROZEN Y FRUTOS DEL NORTE. Todas las organizaciones de trabajadores estamos preocupados con esto que está pasando. Hoy tenemos ALUR que se lo están llevando a pedazos para Paysandú. Cada vez tenemos menos fuentes de trabajo en la zona y en el departamento. Nuestra aspiración de acceso a la tierra no es un capricho sino una realidad. De 1.300 trabajadores de corte manual, tenemos una triste realidad, quinientos no tienen seguro. Compañeros que los vemos desfilar hacia el río a pescar para dar de comer a la familia».
¿Y LOS POLÍTICOS?
Señaló: -«También vemos la poca respuesta que hay del sector político. No vemos a los políticos oficialistas interesarse por los proyectos de los trabajadores».
AFUERA DEL PREDIO
Agregó: -«La presidente de Colonización estableció que habría diálogo con la UTAA si desalojamos el predio. Así lo hicimos. Los trabajadores nos establecimos en carpas entre Ruta 3 y el alambrado, es decir, fuera del predio de 200 hectáreas».
«LO SUFRE EL ALMACENERO»
Finalmente y para ilustrar aún más esta profunda crisis laboral y económica que vive Bella Unión el máximo dirigente del histórico sindicato dijo: -«Esto que está viviendo Bella Unión afecta a la clase obrera, a la clase trabajadora y afecta a sectores como el pequeño almacenero de barrio, al pequeño verdulero».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Cinecope se retiró del torneo oficial 2015

De mal en peor está el fútbol oficial cañero.
El club Cinecope, de muy buena actuación en el oficial de primera división 2015, decidió retirarse del campeonato aduciendo que carece de las garantías necesarias el certamen.
Esto lo confirmó a este corresponsal el dirigente y entrenador Sergio Vezoli.
Un fútbol que ya no tiene atractivos, que no tiene pasión, que se juega sin garra, que no acapara la atención ni de exfutbolistas.
De siete clubes, ahora para terminar la temporada con los seis clubes restantes.
Vezoli nos dijo: -«No están dadas las condiciones para seguir jugando».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Travesía náutica pese a la crecida unirá los puertos de Bella Unión y Belén

Los días sábado 21 y domingo 22 de noviembre se llevará a cabo pese a la importante crecida del Río Uruguay la Primer Travesía Náutica de Integración, que une los puertos de Bella Unión y Belén. El evento es organizado por Club Náutico y Centro Comercial de Industrial y cuenta con el apoyo de Uruguay Natural, Subprefectura Bella Unión y Municipio. Las inscripciones por persona tienen un costo de $ 300 y se reciben en el Náutico y en el CCI. Se larga el sábado 21 a la hora 9. La inscripción incluye una cena el día 21 en el campamento y una merienda el día 22 en Belén.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Salto Uruguay vs Círculo Sportivo importa para el “decano”

Con el choque de esta noche entre Salto Uruguay – Círculo Sportivo en el gimnasio “Dr. Juan J. Galbarini”, prosigue la disputa de la tercera rueda (Clasificatorio) del campeonato “Salteño” en categoría “Mayores”.
Sin dudas un partido que también importa, porque más allá de que el “azulgrana” Círculo Sportivo ya hipotecó desde hace varias fechas atrás, toda chance de clasificación, es claro que el equipo dirigido por Julio López querrá despedirse de la temporada por lo menos saliendo de “zapatero” y habiendo ganado al menos un partido en lo que se lleva jugado del campeonato (solo le ganó a Ferro Carril por el torneo “Preparación”).
La “urgencia” hoy, la tiene el equipo “decano” Salto Uruguay, que viene de perder ante el Atl. Juventus de “visita” y hoy tiene chance inmejorable (ganando) de esperar el juego por la última fecha ante el Atl. Juventus con otro ánimo y más tranquilo sabedor de que depende de sí mismo para conseguir el cuarto lugar en instancia de Play Offs semifinales.

Salto Uruguay vs Círculo Sportivo Todo para el “decano”
En definitiva es así, no mucho para analizar de cara a la previa de este juego, neto y amplio favorito el equipo local para quedarse con el punto en la noche de hoy. Ya le ganó de visita y seguramente hoy no debería tener mayores problemas el equipo dirigido por Juan P. Testa para conseguir la victoria ante un rival que realmente solo ganó un partido en lo que va de la temporada (a Ferro Carril por el torneo “Preparación”), las cosas como son.
Pero más allá de todo, también es cierto que el “azulgrana” ha vendido cara, cada una de sus derrotas y hoy no será la excepción, lo sabe Salto Uruguay, que también sabe que no deberá “descuidarse” y mucho menos menospreciar al rival, el albiceleste debe tratar de cerrar el juego en forma temprana, para de esa forma llegar al final sin sobresaltos.
La “urgencia” es del local, eso está claro, Salto Uruguay viene de perder ante el Atl. Juventus, que a su vez tiene un “pico” pendiente (se juega el miércoles 25/11) ante Círculo Sp. partido que al momento de la suspensión debido a las inclemencias del tiempo, lo ganaba Círculo por 27 a 17 a falta de 8,12 para finalizar el segundo cuarto. Habrá que ver, como siempre, hay que jugarlo, pero de todas formas repetimos, amplio favorito Salto Uruguay a sumar el punto en la noche de hoy, que está claro para el “decano” y es sabedor, que su partido decisivo lo jugará el próximo sábado 28 del corriente ante el Atl. Juventus, así de simple, así de sencillo.
Básquetbol detalles
Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol
Campeonato “Salteño”: “100 años FUBB”.
Copa: “100 años de Nacional F.C.”
Tercera rueda: Clasificatorio.
Serie “B”: (Los tres de “abajo”).
4ª Fecha: Partidos de vuelta.
Jueves 19 de noviembre
Escenario: Gimnasio “Dr. Juan J. Galbarini”
Valor de la entrada: General $ 80,00.
(Menores de 12 años, con C.I y acompañados por un mayor gratis).
Hora de comienzo: 21,00 Hs.
Árbitros: (a designar).
SALTO URUGUAY vs CÍRCULO SPORTIVO
Probables integraciones
SALTO URUGUAY: Nicolás Urchoeguía, Sebastián Artegoytia, Facundo Viettro, Diego Bernardi, Jonatan Faber. D. T: Juan P. Testa.
CÍRCULO SPORTIVO: Christian Torrens, Rodrigo Chacón, Juan I. Toriani, Rodrigo Beraza, Wellington da Silva. D. T: Julio López.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Círculo Sportivo vs Saladero y Ceibal vs Atl. Arsenal esta noche en la “U”

Con el partido por la divisional “A” jugado anoche en el estadio cerrado “1º de diciembre de 1912” donde fuera victoria de Ferro Carril ante Salto Rowing, se inició la disputa de la tercera fecha (1ª rueda) del campeonato “Salteño” de Futsal en ambas divisionales.
Dicha fecha tiene dos compromisos en la jornada de hoy en el gimnasio de Universitario, donde prosigue en la jornada de mañana viernes con un solo partido y se estará completando el próximo domingo con cuádruple jornada siempre en el gimnasio “rojo”.
En lo que tiene que ver con las posiciones, y a dos fechas jugadas, en la divisional “A” los punteros son Universitario y Chaná, ambos con seis puntos (dos jugados, dos ganados) y en la divisional “B”, el liderazgo corresponde a los equipos de Sp. Cerro y Círculo Sportivo, ambos también con puntaje ideal.
Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Futsal
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”.
Tercera fecha: Primera rueda.
Jueves 19 de noviembre
Escenario: Gimnasio de Universitario.
Valor de la entrada: General $ 30,00 (Dos por $ 50,00).
Árbitros: José G. de los Santos – David Argaín.
Hora 21,00: CÍRCULO SPORTIVO vs
SALADERO (“B”).
Hora 22,30: CEIBAL vs
ATL. ARSENAL (“A”)
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Si no tenemos todo, no habrá selección”

“El puesto, el cargo o la función, para mi siempre fue indiferente, porque lo que importa es que la idea sea homogénea, se la comparta en lo colectivo y se pueda ejecutar. De todas maneras, hay algo de lo que no tengo dudas: si algo se hace mal o no funciona, la guadaña viene para mi. Lo dejo en claro: ser presidente de la Liga Salteña de Fútbol, es un orgullo. Algunos cambios tendrán que haber y no significa eso que lo hecho no sea válido o sea imperfecto. Y los cambios en la medida que apunten al mejoramiento, a la evolución. No se puede ir para atrás. La idea de ser mejores nos tienen que acompañar. Caso contrario, no tiene sentido que estemos aquí”.
“EL CAMINO QUE SE QUIERE Y EL FIN QUE SE BUSCA”
Casi que puntualmente de acuerdo a lo pactado. WALTER MARTÍNEZ en EL PUEBLO, para desandar vías, susurrar propuestas, deslizar convicciones, imaginar el futuro.
Desde el lunes que pasó, es el presidente de la Liga.
Su rol directriz no viene de ahora. Sabe de tiempos.
En 1992 se integró como neutral de la Divisional “C”. Al año siguiente, se sumó al cuerpo de mando de la Liga, con Guillermo Zunini en la presidencia.
Cuando cumplió 14 años, y ya en peregrinaje adolescente, comenzó a descubrir el trabajo, para ayudar al sustento personal y de la casa.
“La enseñanza fue la base de mi vida. La enseñanza de mis padres. Éramos 7 hermanos. Mi padre trabajaba en AFE y mi madre lavaba y planchaba para afuera. Mi madre, apegada a su religión, no dejó nunca de ser solidaria. No en cuestiones materiales, pero sí en la mano tendida. Su permanente disposición a ese nivel. O sea, aprendimos el sacrificio. Concurrí unos pocos meses a UTU, pero no fui al liceo. A los 17 años entré a El Revoltijo, hasta abril de este año en que me jubilé. Estoy convencido de que la vida no regala nada y manda siempre el espíritu para ir construyendo el camino que se quiere. O el fin que se busca”.
LA HORA DE LA SELECCIÓN
En la edición del domingo en EL PUEBLO, una manera de ahondar toda la temática general con el presidente. Pero existen cuestiones puntuales. Imperativos que golpean la puerta y no admiten dilaciones. La selección, por ejemplo.
El lunes a la noche en el Consejo Superior, el nuevo presidente fue lapidario: “Esta semana tendremos que definirlo: participar o no participar”.
El hecho es que en la víspera, reunión desarrollada y hoy también.
“En esto, hay que ser claros. Hablamos de sponsor que no nos falten y del apoyo que pueda surgir de la Intendencia. Si no tenemos todo, no habrá selección. La Liga Salteña tiene su propio equilibrio financiero y no se pueden desviar rubros para los combinados. Por eso, los soportes al margen de la Liga deben resultar claves. Que las gestiones prosperen, es el objetivo que alentamos. A la selección tenemos que darle lo que la selección necesita para funcionar. Seamos concretos: si no brindamos, no podemos exigir. No dejaremos de pensar de esa manera. Es clave que las selecciones se autofinancien. La Sub 15 por ejemplo, no generó un solo peso de pérdida. No se podría dudar de la prolijidad administrativa de la Liga a todos los niveles. Eso también hace a su propia imagen”.
Al decir del presidente, las horas que transcurren, a todas luces esenciales. “Si no tenemos todo, no habrá selección”. Desde el presidente, una frase con sabor a sentencia. Lo es.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La muerte del odio

Ya desde días antes, el maestro Tabárez les bloqueó el paso a quienes pretendieron reflotar el episodio Cavani-Jara. Al DT le asqueó el hecho que se priorizara una cuestión particular, en detrimento del fin colectivo. En tanto Cavani, se alineó a Tabárez. Le bajó decibeles al episodio generado en la Copa América, cuando el lateral trasandino apeló a la ordinariez.
Desde algunos bastiones periodísticos y culturales, e incluso políticos, se admitió en el prólogo del juego, que «Chile no es Jara y que Jara no es Chile», como parara plantear una línea divisoria “entre dos pueblos hermanos”.
Cuando concluyó el partido, la televisión captó el momento en que Jara abre diálogo con el salteño. Cavani pareció avalar la actitud de Jara.
Después el delantero confesó que “me pidió disculpas. Ya está. Es parte del pasado”.
Y remarcó: «Lo que pasó no fue un buen ejemplo para los niños que están creciendo».
DESDE EL VALOR HUMANO
La actitud de Edinson Cavani, trasluce un mensaje, aunque de repente no se lo haya propuesto como tal. Barrió con la morbosidad. Se plantó en la vereda de enfrente, del odio, del revanchismo, «del ajuste de cuentas».
No ofreció señales de resentimiento.
Quien conozca el pensamiento humano y ciertamente religioso de Edinson Cavani (lo ha expuesto públicamente), podrá entender la razón de esa actitud, lejana a la pretensión de quienes apostaron a alguna sed de venganza por parte del salteño. Desde su serenidad de espíritu, Edinson Cavani optó por otra vía. Al mal, Cavani no le responde con el mal.
Sería impensado que el salteño silbara el himno de otro país.
Sería impensado que recurriese a la impronta de un lenguaje avieso, bastardo y maloliente.
Sería impensado que no dejara en claro su calidad humana, frente a los que solo podrían escupir la idiotez de sus argumentos revanchistas.
No hay caso con Edinson Cavani.
Desde su condición de «Atleta de Cristo», no hay de traiciones.
Mata al odio. A aquella actitud callejera de Jara, no le respondió con otra igual.
Sin pensarlo, Cavani nos dejó una enseñanza en tiempos en que buena parte del mundo, hace de la guerra y del enfrentamiento, una opción cargada de demencia y locura.
Hay niños que están creciendo, es cierto. Cavani se juega la bata a ser desde su individualidad en este caso, a plantear una actitud que contradiga a los cultores de la venganza y el resentimiento.
Para que esos niños, no sean los silbadores del futuro a la hora de los himnos y tampoco se crean los defensores de la patria futbolera, amparados en la sórdida venganza cargada de grises.
Es una cuestión de chatura humana. Y no lo busquen a Cavani, en esa cuestión.
No lo encontrarán.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Nieto y Noboa serán los técnicos”

Los dichos de Walter Martínez tienen relación con el tiempo que viene. El de la decisión respecto a que Salto afronte o no, la próxima Copa Nacional de Selecciones. Pero desde el presidente de la Liga Salteña de Fútbol, el apunte que viene a la medida: si el amparo surge, entonces se retomará el diálogo con Alcides Edgardo Nieto y Jorge Ariel Noboa. “En ese caso, ellos serán los técnicos”. Cabe recordar que al producirse la renuncia de los neutrales, las designaciones de ambos entrenadores había quedado sin efecto.
El hecho que la mayoría de los neutrales retornasen a la función, implica que Nieto y Noboa tienen el consentimiento del nuevo mando. Para el “Bujía” el estreno será absoluto, mientras que para Noboa es la continuidad del ciclo. Salto igualmente ostenta la condición de Campeón de la categoría, al igual claro está, en mayores.
En tanto, podría especularse que si esta semana se resuelve afirmativamente lo relativo a la selección, es posible que ya la semana próxima, tanto uno como otro técnico, se pronuncien respecto a los futbolistas a convocar. Cabe recordar que los torneos en su comienzo, están pactados el fin de semana comprendido entre el 9 y 30 de enero del año 2016.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Campeonato Nacional de XCO en Tacuarembó

El Campeonato Nacional de Mountain Bike XCO UCI 2015 se realizará en la ciudad de Tacuarembó el próximo fin de semana los días 21 y 22 de noviembre, más precisamente en el Balneario Iporá sobre una distancia de 4,5 km. La carrera contará con el apoyo de la Intendencia de Tacuarembó y la fiscalización de la Subcomisión Asesora de Ciclismo de Montaña XCO, avalada por la Federación Ciclista Uruguaya.
Vale señalar que solo los corredores que posean la nacionalidad del país según el presente reglamento (de UCI) desde el primero de enero del año pueden disputar el título y los puntos correspondientes.
Varios competidores salteños que les gusta esta especialidad serán de la partida en esta gran prueba del Norte del país.
TODAS LAS CATEGORÍAS XCO:
Con todas las categorías para esta prueba XCO UCI:
Categorías VARONES:
* Cadetes: de 15 a 16 años.
* Júnior UCI: de 17 a 18 años.
* Súper Elite UCI: Cat. Sub23 – de 19 a 22 años y Cat. Elite de 23 años a +.
* Máster A: de 30 a a 39 años.
* Máster B: de 40 a 49 años.
* Máster C: de 50 a 59 años.
* Máster D: de 60 a + años.
Categorías DAMAS:
* Cadetes: de 15 a 16 años.
* Júnior UCI: de 17 a 18 años.
* Súper Elite UCI: Cat. Sub23 – de 19 a 22 años y Cat. Elite de 23 años a +.
* Máster A: de 30 a a 39 años.
* Máster B: de 40 a + años.
PARTICIPANTES E INSCRIPCIONES
Podrán participar en este primer Campeonato Nacional Uruguayo XCO UCI 2015 todos los ciclistas federados y no federados, (los deportistas no federados son deportistas que no poseen la licencia otorgada por la F.C.U.).
El costo de las mismas es de $ 350.00 (trescientos cincuenta pesos uruguayos). Se podrán realizar el mismo día 21 de noviembre en el mismo circuito. Las placas de números se entregarán durante el Congreso Técnico. En tanto que se podrán registrar preinscripciones con el motivo de saber el número de participantes, para ello se solicita que se realice una preinscripción por vía correo, tchrefrigeracion@gmail.com.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La “triple” Nelson

Así fue, y más allá que en la noche de ayer el equipo de Universitario mejoró notoriamente desde lo colectivo, tenemos que decir que nuevamente la producción desde el perímetro del “extranjero” Kevin Nelson, resultó determinante para que el rojo de la “U” se quedara con la victoria ante Nacional en cifras de 81 a 76. Un primer cuarto donde ya el local sacaba diferencias en la “pizarra”, con buen aporte de su alero Eduardo Tauré y el extranjero Antwan Burrus, ante un tricolor que llamativamente pareció entrar “desconcentrado”, displicente y sin mostrar el 18 11 15 034juego estratégico que lo ha traído al lugar que hoy ocupa. Al primero lo gana Universitario por 21 a 10, ya en el segundo el “rojo” amplía diferencias, porque allí sí, aparece la figura de Kevin Nelson, quien con cuatro triples convertidos, aleja al local en el electrónico para terminar ganando al cabo del primer tiempo por 41 a 26, ante un desconocido Nacional que en este cuarto solo tuvo el aporte del su ficha “extranjera” Martavius Adams con ocho puntos convertidos…y el resto muy poco.
El tercero nuevamente con el local manejando el trámite y manteniendo la diferencia a favor en el scorer, otra vez Nelson “lastima” con dos conversiones más allá de los 6.75, y Nacional no le encontraba la vuelta al partido, pese a la rotación propuesta por Jorge Castagnaro, pero nunca encontró la “visita” un quinteto estable que pudiera levantar el nivel de juego, la defensa, para de esa forma intentar “ponerse en partido”, en un tercer cuarto que también lo gana Universitario por 63 a 45. El último el más emotivo, Nacional que intenta y logra la remontada, más que nada en base a las ganas y la voluntad individual en algunos jugadores, pero comienza a perder jugadores importantes por la comisión de su quinta falta personal, incluidos el “extranjero” Adams, Ignacio Cardozo y el propio Maximiliano de Fino. La “visita” que logra quedar a cuatro puntos a falta de 56 segundos por jugar, pero fué más inteligente Universitario a la hora del cierre, donde otra vez su dupla de “extranjeros” vuelve a mostrase, para que sobre el final mismo del juego el local consiguiera cerrar un partido donde termina “sufriendo” más de la cuenta por lo que había sido el trámite del juego. Lo ganó el rojo de la “U” y lo ganó en forma justa y merecida por lo hecho a lo largo de los 40′ de juego. Si bien resta bastante, con esta victoria de anoche, el equipo dirigido por Luis Cuelho dio otro paso importante para conseguir el casillero Nº 1 en serie de Play Offs semifinales.
DANIEL SILVEIRA

Así pasó
Campeonato “Salteño”: “100 años FUBB”
Copa: “100 años de Nacional F.C”
Tercera rueda: Clasificatorio
Serie “A”: (Los tres de “arriba”)
Escenario: Gimnasio de Universitario
Público: 250 personas
Árbitros: Marcelo Alvarez, Fabricio Sarli, Eduardo Fernández (Bien)
UNIVERSITARIO (81): Ramiro Mazzulla 1, Eduardo Tauré 18, Kevin Nelson 34, Enrique Posada, Antwan Burrus 16. (Inicial), Andrés Paulino 4, Renzo Racedo, Francisco Bordagaray, Nicolás Lewis 7, Luis Cuelho 1. D. T: Luis Cuelho
NACIONAL (76): Martiano Techeira 10, Maximiliano De Fino 7, Ignacio Cardozo 9, Luca Cattani 4, Nicolás Piñeiro 11. (Inicial), Rogelio de León 17, Nahuel Bono, Martavius Adams 17, Ivo dos Santos, Facundo González. D. T: Jorge Castagnaro
POR CUARTOS:
1º CTO: U 21 – NAC 10, 2º CTO: U 41 – NAC 26, 3º CTO: U 63 – NAC 45, FINAL: U 81 – NAC 76
El mejor jugador de la cancha: Kevin Nelson
El mejor de Nacional: Rogelio de León.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“U” y Chaná dominan en la “A”, Cerro y Círculo en divisional“B”

Damos a conocer los resultados que tienen que ver con la disputa de la segunda fecha del Salteño en las divisionales “A” y “B”. Universitario se quedó con el clásico salteño ante Ferro Carril para picar en punta junto a Chaná que venció a Rowing; Círculo Sportivo y Cerro son quienes hoy mandan en la “B”, el resto de los equipos muestra una gran paridad.
RESULTADOS 2ª FECHA
Divisional “A”
Arsenal 8 – Salto Seniors 7
Ceibal 9 – River Plate 7
Universitario 7 – Ferro Carril 6
Rowing 3 – Chaná 7
Divisional “B”
Cerro 18 – 8 Saladero
G5 10 – Parque Solari 8
Paso del Bote 7 – Barcelona 5
Círculo Sportivo 7 – Florida 5
POSICIONES: Divisional “A” Chaná 6, Universitario 6, Ferro Carril 3, Ceibal 3, Arsenal 3, Salto Seniors 1, River Plate 1, Rowing 0.“Divisional “B”“Cerro 6, Círculo Sportivo 6, G5 3, Parque Solari 3, Saladero 3, Paso del Bote 3, Florida 0, Barcelona 0.
FECHA A DISPUTARSE
Miércoles 18 de noviembre
Cancha de Ferro Carril
Ferro Carril – Rowing (21.00 hs)
Jueves 19 de noviembre
Circulo Sportivo – Saladero (21.00 hs)
Ceibal – Arsenal (22.30 hs)
Viernes 20 de noviembre
G5 – Paso del Bote (22.00 hs)
Domingo 22 de noviembre
Barcelona – Cerro (18.00 hs)
Salto Seniors – Universitario (19.30)
Florida – Parque Solari (21.00 hs)
River Plate – Chaná (22.30 hs)
A confirmar.
Ferro Carril – Salto Rowing.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto ante Flores en encuentro amistoso

El 28 del presente mes se estará realizando en nuestra ciudad un encuentro amistoso ante la Selección de Flores, el mismo será en categoría mayores y sub 20, por lo que la Liga Salteña de Futsal designó a Luis Dávila y Ariel Viera como los entrenadores de las categorías. Dávila ya dio una lista definitiva de convocados, mientras que Viera optó por dar a conocer una lista de jugadores pre seleccionados que terminarán arrojando a la larga una lista definitiva.
CONVOCADOS SELECCIÓN MAYOR
Felipe Martínez (Atlético Arsenal).
Matías Jubín (Chaná).
Gabriel de Souza (Parque Solari).
Daniel Carcabellos (River Plate).
Diego del Valle (River Plate).
Raul Rodríguez (Ferro Carril).
Ignacio López (Ferro Carril).
Marcio Backes (Ferro Carril).
Jonathan Oxandabarat (Universitario).
Eduardo Daniluk (Universitario).
Federico Remedi (Universitario).
Juan Pablo David de Lima (Universitario).
Fabricio López (Universitario).
DT: Luis Dávila.
PRE SELECCIONADOS SUB 20
Lucas Quiroga (Parque Solari).
Gastón Lema (Parque Solari).
Facundo Márquez (Parque Solari).
Kevin Silvera (G5).
Simon Torres (G5).
Leandro Fraga (Ferro Carril).
Agustín Panza (Ferro Carril).
Ciro Pirotto (Universitario).
Álvaro Pérez (Universitario).
Enzo Ruíz (Barcelona).
Rodrigo González (Barcelona).
Gastón Elgarte (Cerro).
Nicolás Ferreira (Ceibal).
Felipe Bravo (Ceibal).
Fernando Ramos (Paso del Bote).
Pablo Araújo (Paso del Bote).
DT: Ariel Viera.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Votaron los docentes

Se llevaron a cabo ayer las elecciones docentes en el sistema de educación pública, lo que ameritó una suspensión de clases en todas las escuelas y liceos. En la oportunidad, se llevó a cabo la elección de dos miembros al Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP y un miembro a cada uno de los consejos de la administración, es decir, a los consejos de Primaria, Secundaria y de Educación Técnico Profesional.
En Salto fueron centenares los docentes que concurrieron a votar, ya que el sufragio para elegir a sus delegados, era obligatorio.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Ruido a motores

El accidente ocurrió ayer por la tarde en la céntrica esquina de Artigas y Treinta y Tres, si bien los conductores no recibieron lesiones, el caso ilustra el problema por el aglomeramiento de vehículos que tiene nuestra ciudad, debido a la explosión de su parque automotor. En este caso, bastó una mala maniobra, un viraje inesperado de uno de los vehículos como para que el otro caiga y sus ocupantes puedan resultar lesionados.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Hallan más de 4 mil 200 cajillas de cigarrillos abandonadas en la costa sobre el río Uruguay, en la pasada madrugada

El contrabando es uno de los delitos más importantes de los que se cometen en nuestro departamento, más allá de que actualmente está siendo desplazado por los que están relacionados con estupefacientes y sobre todo con la violencia doméstica, el pasaje ilegal de mercaderías y el beneficio económico que esto trae aparejado para varias personas, ha sido una constante durante muchos años.
A ojos vista está el centro de comercio informal más importante del país en la entrada de la ciudad de Salto, denominado “bagashopping”. Aunque siendo Salto una ciudad fronteriza este tipo de delito trasnacional, es tan común como antiguo y permanente, pero en los últimos tiempos la situación ha parecido calmarse.
Desde abril del año 2013, la Dirección Nacional de Aduana instaló el cero kilo y este tipo de cosas reforzó las medidas de seguridad en el puente de Salto Grande, aunque aún así han habido decomisos de mercaderías e incluso funcionarios aduaneros y de Barreras Sanitarias del Ministerio de Ganadería (que deben controlar el no ingreso de carnes, aves, plantas, lácteos, frutas y verduras, etc) que han sido procesados por permitir, a través del pago de sobornos, el pasaje de mercaderías.
Aunque el río Uruguay juega su partido. Los lancheros que por las noches cruzan casi impunemente de una orilla a la otra, sin tener que atravesar por controles migratorios ni aduaneros, traen junto con las aguas que arrastran con sus paladas, cargamentos de diversa índole.
Pero una de las modalidades, que ha tenido testigos, aprovechando que las decenas de kilómetros de costa no pueden ser controlados debidamente por el personal de la Prefectura, ya que no cuenta con el personal adecuado y suficiente como para ejercer esa tarea, es que los contrabandistas o pasadores, traen la mercadería desde la costa argentina en una lancha, la descargan en territorio uruguayo y se vuelven para no levantar sospechas.
Al rato, vehículos locales van hasta el punto acordado y obtienen la mercadería que les llegó hasta ellos. Esto ha tenido otros elementos más preocupantes como el pasaje de drogas o incluso seres humanos. Pero por el momento, lo que hay son cigarrillos.
AVISADOS
“Estarían avisados” filtró una fuente consultada por EL PUEBLO sobre el motivo por el cual estas personas habrían dejado abandonadas a su suerte, la mercadería encargada para ser vendida en Salto. El procedimiento fue dado a conocer ayer y hasta ahora levanta suspicacias de todo tipo, incluso para la propia Prefectura, que entiende que la aparición de ese cargamento solitario en la costa uruguaya, dice muchas cosas.
Según informó ayer la Prefectura del Puerto de Salto en un comunicado, “el personal de la prefectura detectó cigarrillos en presunta infracción aduanera de contrabando. El hecho ocurrió próximo a la hora 4.20 de la madrugada de ayer miércoles”.
El cargamento fue detectado “cuando el personal de la Prefectura de Salto recorría la costa y en la zona conocida como “Las Viudas”, a la altura del kilómetro 331 del Río Uruguay, constató varios bultos sospechosos que estaban sobre la costa. Los mismos contenían cajillas de cigarrillos marca Marlboro, todos de procedencia argentina”.
Tras esto, la Prefectura dispuso la realización de rastrillajes por tierra y recorridas por el río para dar con los autores del transporte de esta carga, pero el operativo no tuvo resultado positivo. En cuanto a la presencia de personas y/o vehículos que pudieran estar vinculados a este caso, los cigarros hallados, ninguna persona o vehículo fueron hallados”.
Luego que la Prefectura determinara el traslado de ese cargamento hacia la sede de la unidad, en el puerto de Salto, los efectivos realizaron un conteo de lo hallado, “donde se estableció, según el informe remitido a este diario, que se trata de un total de 4.244 cajillas de cigarrillos, que estaban en buen estado. Cabe destacar, que otra parte de los cigarrillos hallados estaban completamente mojados y deteriorados”, dice el texto del comunicado.
Al ser enterado sobre este asunto, el Juez Penal de 4to. Turno de Salto, dispuso el cumplimiento de las acciones relativas al caso, ordenando en ese sentido que se continúe con las averiguaciones relacionadas a los hechos y la elevación de los antecedentes penales.
NO HABÍA NADIE
Lo extraño que tras encontrar este cargamento, los efectivos no hallaron a nadie que estuviera esperándolos o que realizaran siquiera, un movimiento extraño en la zona. Los funcionarios dieron cuenta del hecho a las autoridades y ahora buscan testigos sobre lo ocurrido.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2015
L M X J V S D
« oct   dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...