“Papá fue un padre muy presente”

Germán Pedro Gaudín Galeoni
Rematador- Empresario

Con sus hijos, Julio y Germán

La Empresa o Escritorio Gaudín Hermanos, viene recogiendo sus frutos, desde hace cuatro generaciones. Muy pronto cumplirá 100 años de vigencia en nuestro medio.
Fue Don Germán Gaudín, quien desde muy pequeño, siguió los pasos de su padre y tío, para luego conseguir que sus hijos y nieto sigan los de él.
Oriundo de nuestro departamento, formó su familia aquí, casándose con Maria Teresita Correa y en este hogar,

Germán Pedro Gaudín

Germán Pedro Gaudín

nacieron cuatro hijos: Rosario, Germán, Mónica y Julio. Luego llegaron catorce nietos.
Es con sus hijos, que hoy lo recordamos de esta manera:
“El escritorio Gaudín Hermanos, es fundado por nuestro abuelo y tío abuelo, los hermanos: Don Germán y Don Luis Gaudín”, nos dice Julio.
“Luego se siguieron sucediendo en el escritorio de esa generación de mi abuelo, todos los hermanos, hasta que quedaron en el escritorio los mismos nombres de los que estamos hoy: Germán por un lado y Julio por otro.
Cuando falleció Julio, comenzó otro de los hermanos, Elbio el menor de esa generación y el último que estuvo de socio con papá.
Fue pasando el tiempo, hasta que quedó papá solito trabajando, aunque la empresa siguió con el nombre de Gaudín Hermanos.
¿Cuáles son sus recuerdos de estar con papá?
-Julio: Papá siempre nos llevó a los remates. Principalmente a Parada Herrería, ya que no existía todo lo que hoy existe con respecto a lugares de remates de pantalla.
Papá le ponía todas las ganas enseñándonos con su manera de ser, una cantidad de cosas, porque no era de hablar mucho.
Recuerdo que con nueve años o diez, podía yo ver unos remates tremendamente voluminosos. Se vendían en ese momento cuatrocientas reses gordas para los carniceros de acá, porque no existían tanto los frigoríficos. Hasta llegaba a aburrirme en los remates, puesto que no tenía la edad suficiente como para trabajar, pero él nos llevaba, como para que fuéramos mirando y aprendiendo.
Eran muchas horas, almorzábamos a eso de las once de la mañana, como para salir tempranito en la tarde llegando al remate y logrando hacer los lotes, con la gente que lo esperaba.
Subía él a caballo, nosotros lo acompañábamos, para recorrer todos los lotes y hacer el orden de entrada. Mientras él le iba diciendo a los troperos, cual iba primero, segundo y tercero.
Éstos recuerdos los tengo muy vivos, ya que las cosas han cambiado, los remates son mucho más chicos, el personal de campo ya no está, entre otras cosas.
Vender en Parada Herrería cada quince días, hasta ochocientas reses, era cosa muy fácil. Tener de compradores de abasto unas cuantas personas que a su véz tenían su carnicería, era fabulosos verlo.
Y papá, rematando durante todo el remate y estando en todos los detalles.
¿Contaba con algún colaborador?
Si, tuvo un bastión muy importante, que estaba apoyándolo en todo momento: Ezio “Pocho” Menoni, que entre los

Germán y Julio Gaudín

Germán y Julio Gaudín

dos, realizaban todo el trabajo. Ezio era su mano derecha.
Contaba con una secretaria acá en el escritorio, antes de que existiera la computadora, que pasaba a máquina las liquidaciones de ochocientas reses y lo tenía que hacer durante todo el día al trabajo.
Los pagos también eran todos en pesos, no existía el dólar.
¿Cómo era su carácter?
Tenía su estilo propio de rematar, su rectitud y su forma de ser, impecables.
Me queda feo decirlo a mí, pero todos lo catalogaban como “un señor”.
Tenía él, una palabra sola. Y en lo empresarial, al trabajo que hacía en el campo, estaba en todos los detalles de todas las cosas, era uno más, montaba a caballo y nos sacaba por el campo también a nosotros.
Y nos hizo aprender mucho, por eso el escritorio hoy funciona igual.
La tecnología nos ha cambiado y facilitado un poco, es por eso que debemos seguirle los pasos.
¿Su mamá los acompañaba?
Mamá estaba en todo.
Fué el gran sostén de papá. Desde levantarse a las cuatro o cinco de la mañana con papá a tomar mate para irse con él para afuera, hasta tener siempre la comida en punto a la hora determinada.
Mamá, fue la compañera espectacular que tuvo papá.
¿Que lo caracterizaba a su papá?
El buen trato con la gente. Con su forma de ser, nos decía como teníamos que actuar, sin hablar. En la actualidad, me doy cuenta que él nos daba el ejemplo con hechos bien concretos. No nos decía: “no tenes que mentir”, el no mentía. No nos decía “tenés que pagar en fecha”, pagaba en fecha.
Para él tenía que ser todo derecho, transparente y cristalino.
¿Con que disfrutaba?
Con la familia. Con los nietos. Los almuerzos de los domingos y en las vacaciones que nos íbamos al este.
Así como le gustaba que lo acompañáramos a la estancia.
¿Qué le faltó hacer con papá?
Me faltó trabajar más en el escritorio con él. Compartir lo que estamos logrando hoy.
Me faltó que él estuviera. Tenerlo más conmigo.
¿Cuándo da sus primeros pasos junto a papá?
-Germán: Yo comencé al lado de papá con 18, cuando recibo la matrícula de Rematador. Me voy a Montevideo a realizar la carrera de Veterinario y cuando vuelvo con el título, me quedo a su lado en forma permanente, ejerciendo las dos actividades.
¿Con qué disfrutaba junto a papá?
Rematando sin dudas, junto al trabajo del escritorio y aprendiendo a su lado ya que él contaba con una vasta experiencia. Fue en el año 1917 el primer remate de la empresa, con la familia trabajando.
¿Sus hijos, seguirán los pasos del bis abuelo?
Si, de hecho mi hijo Germán al igual que yo, es Rematador, en una cuarta generación y se está recibiendo de Veterinario. Le estoy dejando ya algunas tareas mías.
¿Que heredó de papá?
Este negocio se basa mucho en la confianza. Así que lo que él nos enseñó, fue a cumplir el compromiso asumido. La forma inculcada por papá de trabajar, fue así.
¿Qué le falto hacer con papá?
Me faltó que nos acompañara más tiempo.
Fallece con 71 años, el día 4 de julio de 2001.
El consuelo que nos queda es que supimos aprovechar el tiempo a su lado.
Fue un padre muy presente y un aliciente para nosotros.
¿Lo puede definir?
-Julio: Un tipo muy simple. La rectitud hecha persona. Sumamente honesto y muy conservador, con sus actitudes un corazón enorme para con la familia. Un padre muy presente y que nos acompañó muchísimo, cumpliendo él un rol y mamá otro.

Publicado en - Faz Apunto, - Titulares -Comentarios (0)

“La magia está relacionada con el arte y la historia”

soyjoven001

Con Federico Ferrigno Fernández Un aficionado al truco y al ilusionismo

Su época escolar la vivió en la Escuela No. 105 y en la actualidad está concluyendo el Ciclo Básico en el Liceo No. 2 para luego comenzar la orientación científica en el Liceo Ipoll.
Federico Ferrigno Fernández tiene 15 años y de un momento para otro se sintió intrigado por el mundo de la magia y comenzó a investigar en el tema y luego fue incorporando técnicas.
-»Relacionado a la magia, de chico no tuve nada… siempre me atrajo saber cómo era que funcionaban las cosas, pero solo eso, un día un conocido de la familia me mostró un truco a mí y a mi hermano grande… era el truco de las 21 cartas, el que siempre todo el mundo hace en algún asado o reunión, la cuestión es que no me lo quiso enseñar porque un mago nunca revela sus secretos y dediqué una tarde entera a buscar cómo se hacía, allí descubrí distintos canales de magia en YouTube de los cuales aprendí mucho, la magia había quedado en eso» – nos contó Ferrigno.
- ¿Recuerda su primer encuentro con la magia?
-»En febrero del 2012 estaba en la casa de mis abuelos en Paysandú y vi que había una baraja de cartas en un cajón y empecé a hacerles magia. Mi abuela me dijo que le había encantado lo que yo había hecho y desde ahí no dejé la magia».
«FUE MUY MOTIVADOR ESTAR EN PRESENCIA DE MI MAGO FAVORITO»
-¿Cómo comenzó al recorrer el camino del ilusionismo?
-»Todos los días buscaba cosas… al principio básicas… no le hacía demostraciones de magia a la gente, solo a mamá y a papá.
Un día me enteré que uno de los magos que yo miraba por internet venía a Uruguay, él es de acá.
Le pedí a papá que me lleve a la reunión, que fue el 19 de febrero de 2014 y allí sí empecé a hacer magia para mis amigos y conocidos porque fue muy motivador ver en frente de mis ojos, a uno de mis magos favoritos haciendo sus presentaciones y transmitiendo sus enseñanzas».
¿Leyó libros?
-Leí solo dos libros de magia, pero de allí es de donde más aprendí, un libro de Dani daOrtiz… el que sería el mejor mago español con cartas y uno de Juan Tamariz, uno de los mejores magos de escenario de España».
-¿Qué detalle lo impactó?
-»Lo que más me impresionó fue la forma en la que hacía todo… muy prolijo, muy limpio. La presencia que el tenía en frente a más de 200 personas que presenciaron el espectáculo».
-¿Qué diferencia existe entre la magia y el ilusionismo?
-»La magia vendría a ser el punto de vista artístico y el ilusionismo simplemente el truco.
Magia es lo que todos los magos queremos hacer… está relacionado al arte, a la historia… lo que hace es potenciar el juego de magia, la magia puede estar acompañada por música. Por una historia, se puede combinar con otras artes incluso.
Un truco de magia sería solamente hacer el juego, sin historia… sin que nada lo envuelva para potenciarlo».
-¿Son muchos los «secretos» que alberga la magia?
-»En todo juego lógicamente hay un secreto, que no se puede revelar… sin embargo se hace».
-¿Ha leído la historia de Houdini?
-»Solamente he visto la película».
Recordamos que Houdini fue uno de los ilusionistas y escapistas más memorables de la historia.
Uno de los escapes clásicos que se asocian con Houdini es ‘la metamorfosis’, que tanto en la época como en el futuro inspiraría múltiples variantes. El ilusionista era atado e introducido dentro de un saco, y a su vez dentro de un baúl; todo ello era atado y sujeto con candados. Entonces una ayudante subía encima del baúl, levantaba una cortina y al instante siguiente la cortina bajaba mostrando a un Houdini liberado en el lugar que ocupaba la ayudante.
Este número sigue siendo espectacular hoy en día cuando se ejecuta con destreza y habilidad. Se cree que Houdini ejecutó este número más de diez mil veces en toda su carrera.
-¿Cómo se entrena en la magia?
-»Practicando todos los días un rato o a veces todo el día.
Una vez por semana más o menos aprendo un truco nuevo y luego lo pongo en práctica hasta que me salga perfecto. Recién allí se lo muestro a alguien.
La mayoría de las cosas que aprendo son de internet, de DVDs de magia o algunas las invento con ayuda de mi papá».
El curso es por internet, son videos en una página que los miro a la hora que quiero y puedo».
-¿Está dentro de tus planes perfeccionarte en este camino de la magia?
-»La perfección sí que la busco, pero no tomaría esto como un trabajo el día de mañana.
Para algo se practica…para llegar a la perfección… el secreto quede oculto y el juego sea más mágico».
-¿Ya has hecho algún show formal en algún evento?
-»Hice presentaciones de magia dos veces en la “tevé” y en una oportunidad fui entrevistado por una radio».
-¿Qué otros planes tiene para su futuro?
-»Tengo la idea de poder ir a alguna convención de magia, y si se hace otra en Uruguay inscribirme para poder mostrar los juegos que inventé».
-¿En nuestro país existe alguna asociación de magos?
-»No tengo idea… pero existe Flasoma, en Montevideo y los magos se pueden inscribir, a posteriori de rendir una examen. Ni bien cumpla los 18 años pienso adherirme a dicha asociación».
-¿Cómo es su performance como estudiante?
– «Soy un poco molesto porque hablo mucho en clase…pero tengo todas las calificaciones altas… un alumno promedio».
-¿Hobbies?
-»Disfrutar con mi familia y amigos»
-¿Cómo está viviendo su etapa de ser joven?
-»Me parece que estoy en el momento más lindo de la vida, porque todos me lo dicen…y porque no tengo tantas responsabilidades como una persona grande.
En la magia – según muchos magos – sirve mucho aprender técnicas a esta edad ya que de practicar tanto la mano se agiliza y es más fácil incorporar los movimientos».

María Fernanda Ferreira

Publicado en - Titulares -, Soy jovenComentarios (0)

El sistema se ha vuelto perverso

Como toda herramienta pensada para facilitar una tarea o un trabajo, depende del uso que se le dé. Un martillo es la herramienta más apropiada para clavar un clavo, pero también se lo puede usar y de hecho así ha sido para asesinar a golpes a una persona, convirtiéndose en un arma letal.
El sistema de “pases en comisión”, existente hoy en el país es también una herramienta que depende de cómo se la use para ser muy útil y recomendable o perversa y condenable.
La Ley establece que los pases en comisión no pueden negarse, salvo las excepciones previstas en la misma ley.
En el parlamento – según publicación digital de la Cámara de Comercio – hay hoy 600 pases en comisión. La ley de 1985 y sus modificaciones posteriores establecen que cada legislador puede tener hasta cinco pases en comisión, lo que a todas luces nos parece una exageración.
Por lo tanto el parlamento con sus 130 integrantes puede alcanzar una cifra de 650 pases, de la que hoy alcanza los 600. La cuestión está en si realmente las personas que están en comisión cumplen funciones o sólo concurren a cobrar su sueldo, nada despreciable por supuesto, como ha sucedido que por años ni siquiera conocen al legislador que le tiene a sus órdenes.
La misma publicación digital mencionada expresó en su momento que algunos legisladores tienen en comisión a sus propias esposas, hermanos o hijos y a veces esposas de dirigentes de su mismo sector político.
Incluso – agregó la publicación – hay en esta situación dirigentes sindicales de primer nivel.
Dice también que aunque hay muchos que concurren a cumplir con sus tareas, un gran número no lo hace más que para cobrar cuando llega la fecha y el parlamento no establece disposición alguna que obligue a controlar la concurrencia al trabajo de dichos pasantes.
Pero hay algo más, el sistema de pases en comisión establece que el sueldo de estos funcionarios “prestados” deben seguir siendo abonados por la empresa original de la cual dependen hasta el momento del pase en comisión.
Hay de esta manera – por ejemplo – gente con sueldo de cargos gerenciales (en AN TEL es de casi 120 mil pesos), que hace varios años anda “prestado” en intendencias gobernadas por el mismo partido al que pertenecen y además, como en el caso que nos ocupa, el cargo gerencial no es “full time”, mantiene un programa radial y otras actividades puntuales. Un par de veces al mes también va a trabajar en el cargo que teóricamente desempeña donde está “prestado”.
Es en definitiva un flagrante abuso, jurídicamente sin nada irregular, pero ética y moralmente aberrante.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Crece el número de «usuarios» del «túnel»…

Crece el número de «usuarios» del «túnel» con paredes y techo que quedó armado en la esquina de 18 de julio casi Artigas, frente a donde se había anunciado la construcción de la Torre del Bicentenario.

En la noche del jueves último pudimos ver a más de una persona guarecida allí desde la medianoche o antes hasta la madrugada posterior ¿Seguirá creciendo el número sin que nadie haga nada?

CARU mantuvo ayer la predicción de un máximo de 11,50 metros para la crecida del río Uruguay en la presente jornada. En tanto el nivel del embalse sigue aumentando y según el mismo informe llegaría ya a l os 35 metros.

Se nos dice que que de todas formas en la cuenca media y alta aún las condiciones del tiempo no permiten asegurar que terminaron las lluvias. «El Niño» sigue haciendo de las suyas.

Desde hoy a las 12 hasta mañana a las 18 horas los ciudadanos argentinos podrán circular libremente hacia su país por los puentes Gral. San Martín y Gral Artigas. Es decir, Paysandú – Colón y Fray Bentos Puerto Unzué.

Las oficinas públicas se aprestan a cambiar de horario, percibiendo ya la llegada del verano. La mayoría de ellos lo harán la semana próxima. Entre ellas la dependencia del MEC que funciona en la Biblioteca Municipal que pasará a atender el público de 8 a 15 horas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Se conocen bases del llamado a licitación para contratar el servicio de auditoría en áreas de la administración anterior

Tras el anuncio del intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, de realizar una auditoría para controlar lo actuado en la administración anterior en algunas áreas que a su entender requieren una revisión, finalmente fue publicada en la página web de la comuna el llamado a licitación abreviada, que se caratula con el expediente Nº 39810/2015, «contratación de servicio de auditoría».
Según dicho expediente, las ofertas se recibirán en la Oficina de Licitaciones de la Intendencia de Salto hasta la hora 15 del día 3 de diciembre del corriente año, no siendo aceptadas las que no llegaren a la hora dispuesta para la apertura.
ÁREAS A AUDITAR
– Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo: analizar el origen y destino de los fondos recibidos en cada proyecto (tanto de las partidas nacionales como donaciones recibidas a tales fines (FDI, PDGS, OPP, Donaciones).
– Fideicomisos: origen y destino de los fondos recibidos de acuerdo a los contratos firmados.
– Licitaciones de los últimos 3 años y sus adjudicaciones: analizar contratos, en materia de obras (los pliegos y adjudicaciones de obras realizadas así como la compra de materiales y suministros). Analizar llamado a licitación para la adjudicación de Gestión de Cobro y el contrato correspondiente.
– Compras directas de materiales y suministros a partir del 20% del monto establecido para dicha modalidad de compra, en el periodo 2013-2015.
– Desarrollo Social: partidas recibidas para vivienda y su efectiva ejecución.
– Prensa/Eventos/Comunicaciones: veracidad e importes cotizados. Mecanismos de contratación de prestadores externos, prestación efectiva del servicio y pago del mismo.
• Contaduría: partidas solicitadas a rendir cuentas iguales o mayores a $ 30.000. Destino y rendición de las mismas.
METODOLOGÍA DEL TRABAJO
El presente llamado a licitación abreviada es general y de carácter abierto a toda clase de interesados. La firma oferente deberá proporcionar una relación de la experiencia profesional durante los últimos 5 (cinco) años en el ejercicio de auditorías externas en estados contables.
Deberá presentar un plan de trabajo de conformidad al objeto y alcance del llamado, determinando la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría a aplicar. Establecer la metodología del trabajo y procedimientos de auditoría a ser aplicados, las horas hombre estimadas de trabajo en el desarrollo de los procedimientos de auditoría a ser aplicados y en el desarrollo de los procedimientos, número y categoría de los auditores que intervendrán en los trabajos, especificando el jefe de equipo. En caso de que por causa debidamente fundada, la empresa tenga necesidad de reemplazar a uno o más técnicos, deberá comunicar este supuesto a la administración en forma inmediata, proponiendo un sustituto que cumpla con los requisitos de esa categoría.
Formular un cronograma de trabajo, indicando las fechas estimadas de inicio de los mismos y presentación de los informes requeridos.
PLAZO Y PRECIO
El plazo para la entrega final no podrá ser superior a los 90 días desde la fecha de notificación de adjudicación.
El precio del servicio a contratar deberá incluir todos los gastos concernientes a la realización de los trabajos. El pago se deberá cotizar a 10 ó 45 días de la presentación de la factura.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
De los interesados que se presenten al presente llamado, la Intendencia de Salto seleccionará a los que hayan probado solvencia y cumplido con todos los requisitos exigidos en estos Pliegos, según diferentes factores como: antecedentes de la empresa y auditores, plan, equipo de trabajo y metodología y precio. Cabe destacar que ante ofertas similares tendrán preferencia las empresas del Departamento
Una Comisión Asesora de Adjudicaciones, procederá al estudio de las ofertas de todos los proponentes y elaborará el informe correspondiente, pudiendo aconsejar adjudicar la licitación o rechazar todas las propuestas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Inauguraron exposición de UPEARTE que recrea el lenguaje del Impresionismo

Se inauguró la 9na. Edición de UPEARTE, dirigida por el artista plástico, profesor, Oscar Terrones, que convocó a numeroso público que pudo disfrutar de las obras. «Este año fue un encuentro diferente, pues más allá de que planteamos año a año temáticas diversas en cuanto a la expresión libre, nos pusimos dos objetivos; participar de una consigna dentro del arte pictórico como lo es el impresionismo de Monet, trabajando los entornos de los jardines de Giverny, dando lugar a la inspiración de cada uno de los integrantes», reveló el artista. La exposición permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre de 19.00 a 22.00 horas.
«Esta propuesta permitió ahondar en la paleta, en el tipo de texturas, captar el contraste entre luz y sombras, típica característica del impresionismo… en el transcurrir del tiempo como va cambiando la luz sobre los objetos. El objetivo fue presentar esta programación. Inclusive también los niños participaron de la propuesta, adaptando el docente al nivel de los mismos. Se planteó la temática «muñecas en jardines»… muñecas con vestidos amplios, con flores de otoño… sombreros con flores y flores volando». Para esta exposición se montaron alrededor de 120 cuadros y muchas otras obras quedaron afuera a causa del reducido espacio físico. Los expositores son alrededor de 92; también los sanduceros estuvieron presentes en la apertura.

UN PREMIO HOMENAJE: ELBA ANCELLOTTI
Durante el mes de febrero UPEARTE decidió elegir a un integrante dentro del taller para brindarle un premio homenaje. Se valoran cualidades tales como el compañerismo, la creatividad y la constancia. La elegida este año fue Elba Ancellotti, maestra jubilada, «símbolo de alegría en el atelier» que supo granjearse el afecto tanto del alumnado salteño como del sanducero.
En ese marco se proyectó un vídeo muy emotivo que conmovió a los presentes. También este año el grupo hizo un especial homenaje a la Maestra Miriam Albisu por su trayectoria y sus estrechos vínculos con UPEARTE.

EXPOSICIÓN EN LA ESCUELA No. 5
El próximo 28 del corriente se inaugurará la muestra en la Escuela No.5 donde el Prof. Terrones imparte clases a los alumnos de todos los niveles y estuvo trabajando la técnica de acrílico sobre papel, tinta china, acuarelas y retratos, entre otras variadas técnicas. Esos días también se harán presentaciones de música y de danza.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando terminó de construirle la casa el dueño de la obra le amenazó de muerte porque pretendió cobrarle

Un hombre mayor de edad denunció que se encontraba trabajando en una casa en calle San Martín al 1200, hace dos meses y había dado un presupuesto de 143. 000 pesos uruguayos por su trabajo. El propietario de la obra le entregó 38. 000 mil pesos uruguayos, quedando en haber para cobrar 105.000 pesos, acordando que el saldo sería pagado con la entrega de una moto, que una vez finalizada la obra el dueño le entregaría dicho vehículo, cotizado en 2.800 dólares americanos.
Añadió que faltando dos días para terminar la obra el denunciado lo amenazó de muerte, sacando todas sus herramientas a la calle. Investiga Seccional tercera.
HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO
Denunció una femenina mayor que dejó su auto Fiat Uno año 1999, estacionado por calle Cervantes al 1000, con sus puertas trabadas con sistema de alarma y cierre centralizado, al ir a ocuparlo notó que la puerta delantera del lado del acompañante estaba forzada teniendo el parante doblado hacia afuera. Al ingresar al vehículo notó que le habían hurtado la radio del mismo, siendo esta marca Punktal, con pantalla digital, color negra. Investiga Seccional 1ra.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una funcionaria de una Institución Departamental en representación de una femenina mayor, denunció al concubino de ésta, quien la agrede desde hace años sicológica y físicamente, tanto a ella como a sus hijos, habiendo realizado denuncias anteriormente. Enterada de los hechos la Juez de Familia de 3er. Turno Dra. Ialisa Briano dispuso: urgente detención y conducción a esta unidad del denunciado, indagarlo y volver a enterar. Investiga U.E.V.D
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una mujer mayor de edad denunció a su expareja por agresiones verbales, de quien hace meses se separó debido a que éste es sumamente agresivo en forma verbal y física con ella. Solicita un cese de todo tipo de agresiones hacia su persona. Investiga U.E.V.D
HURTO EN INTERIOR DE EDIFICIO
Un hombre mayor quien se domicilia en un hogar estudiantil, que se encontraba en su dormitorio, dejando su computadora Toshiba, de color negra, se retiró hacia otra habitación y al regresar se percató de que la misma no se encontraba. Investiga Seccional Primera.
HURTO EN COMERCIO
Un hombre que tiene un comercio en calle Brasil al 600, denunció que se encontraba en el interior del mismo, haciendo arqueo de dinero, cuando ingresó a dicha pieza un masculino con casco quien en forma violenta se dirigió al escritorio y lo amenazó pidiéndole el dinero, dirigiéndose a donde guardan la plata, llevándose 7.500 pesos uruguayos. A posterior el masculino observó que el denunciante portaba dinero en el bolsillo de su camisa y le sustrajo 800 pesos uruguayos. Posteriormente se dio a la fuga por calle Brasil al oeste caminando. Investiga seccional Primera.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una mujer mayor de edad denunció a su pareja con quien mantuvo una discusión ya que éste se encontraba de mal humor, tirando sus cosas e insultándola, por lo que para evitar problemas le pidió que se retirara del hogar, lo que lo alteró tomándola del cuello apretándola. Solicita el retiro del hogar. Interviene la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.
OTRO CASO SIMILAR
Una mujer mayor de edad denunció a su esposo con quien en la medianoche del jueves se generó una discusión ya que este le exige como sea que debe trabajar, expresándole ella que no deseaba trabajar más y éste reaccionó agrediéndola físicamente, interviniendo uno de sus hijos para separarlo.
Solicita el retiro del hogar de su esposo ya que está cansada de que la pase insultando. Interviene la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.
ALCOHOLIZADO Y VIOLENTO
Otra mujer mayor de edad denunció a su hijo quien ingiere alcohol con frecuencia, principalmente los fines de semana, y cuando se encuentra ebrio comienza a agredirlos, insulta y rompe cosas de la casa, reclamando por la situación en la que se encuentran los hijos de este. Solicita el retiro del hogar de su hijo y prohibición de acercamiento. Interviene la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Sugieren agregar y certificar datos de ADN en la trazabilidad de las haciendas

Apenas se abrió el espacio de preguntas luego de la presentación del Segundo estudio sobre imagen y comportamiento en relación a los sistemas de identificación de ganados, se disparó el debate.La posibilidad de agregar la información de ADN en la trazabilidad del ganado bovino –y certificarla– para dar otro paso que distancie a Uruguay de sus competidores en el mercado internacional de la carne surgió como un desafío.
«Esto es como una carrera de bicicletas: si uno se queda, lo alcanza el pelotón», graficó el expresidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC) y actual senador del Frente Amplio (FA), Luis Alfredo Fratti.
El tema lo planteó Hugo Durán, presidente de Allflex, la empresa que instrumentó el sistema de trazabilidad en el país y ahora encargó a Equipos Consultores el segundo estudio presentado el martes pasado en el club de pesca NoaNoa.
«Poder, se puede (agregar el ADN). Para progresar hay que mirar más allá de lo que se ve», dijo Durán, y se preguntó por qué los neozelandeses y los australiano «nos dieron todo» para desarrollar la ganadería. «Porque no nos tenían confianza de que pudiéramos hacerlo», agregó.
Fratti recordó que antes de la trazabilidad en 2005 Uruguay vendía la tonelada de carne vacuna a un promedio de US$ 1.500 y «hace cuatro o cinco años se subió al podio de los países que venden más carne» y a US$ 4.000 la tonelada.
Durán agregó que «en el mediano plazo es difícil que algún país de América Latina nos alcance, pero debemos pensar qué le ponemos arriba a la trazabilidad» para seguir avanzando. Y dijo que puede ser el ADN.
Por otra parte, el exministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Gonzalo González, recordó que la trazabilidad individual del ganado vacuno «se pensó para pelear contra (el mal de) la vaca loca».
González, en cuya gestión reapareció en 2001 la fiebre aftosa y debió liderar la lucha contra la enfermedad y la reapertura de los mercados cárnicos, dijo que «se debe mantener el espíritu crítico» sobre la marcha del sistema de trazabilidad «auditando, evaluando y midiendo» y, al mismo tiempo, «pensar en desarrollarlo más».
«Para eso la incorporación del ADN será importantísimo y hay que hacerlo», dijo el exministro, y agregó que «cuando pensamos hacia adelante debemos reflexionar qué hacer y cómo utilizar la información para potenciar el crecimiento. Debemos pensar cómo mejorar y para ello hay que empezar a imaginar el futuro».
Por otra parte, el director de los Servicios Ganaderos del MGAP, Francisco Muzio, remarcó que entre la primera encuesta (en 2008) sobre la trazabilidad y la segunda presentada el martes pasado «se consolidó el sistema y otorga garantías». Y agregó que por eso la carne de Uruguay «tiene un valor diferencial», al tiempo que «en lo sanitario ha sido una herramienta invalorable para determinados problemas».
Equipos Consultores presentó el martes pasado los resultados de la segunda encuesta sobre la trazabilidad. Una mayoría de productores mencionó de forma espontánea que el principal beneficio de la trazabilidad fue haberse convertido en una herramienta que le otorga mayores posibilidades de control y seguimiento de animales (37%) y para mejorar la gestión de sus establecimientos (12%), más que para la sanidad, los precios y la competitividad de la cadena cárnica.
LA TRAZABILIDAD
Uruguay es el único país en el mundo que realiza la identificación individual del ganado vacuno. Al nacer se coloca al animal una caravana visual y un chip, y comienza la historia con fecha de nacimiento, sexo y raza. Luego se agrega la propiedad y los cambios de lugar físico o de dueño que vaya teniendo. En paralelo, los servicios oficiales incluirán los eventos sanitarios del animal y el control del uso de hormonas y antibióticos. Al llegar al frigorífico es posible incluir más información hasta el desosado. El sistema permite agregar el ADN.
Fuente: El Observador

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Consejo de Ministros sesiona en Durazno y Molles

Tal como fue anunciado, este domingo 22 de noviembre a partir de las 10.00 horas, el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre y un equipo de jerarcas del MGAP estarán escuchando inquietudes de organizaciones sociales y respondiendo preguntas de la ciudadanía. Los encuentros tendrán lugar en las oficinas del MGAP, en la calle Eusebio Píriz 729 de la ciudad de Durazno. En ese marco, el día lunes 23, tendrá lugar un nuevo Consejo de Ministros abierto a la ciudadanía. El acto presidido por el Presidente, Dr. Tabaré Vázquez, tendrá lugar en el local de la Liga de Trabajo de Molles. Por el Ministerio de Ganadería participará el Ministro, Ing. Agr. Tabaré Aguerre y otras autoridades.
Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión MGA

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Mercado Lanero Australiano con altibajos, pero cerró firme y al alza

En los remates que se efectuaron esta semana, se registró diferente tendencia en los días de ventas, pero finalmente el mercado culminó con una leve recuperación en dólares americanos, respecto al cierre de la semana anterior. Esa volatilidad, fue la consecuencia de las variaciones que sufrió la relación cambiaria entre el dólar australiano y el dólar americano en esos días. En general con esos altibajos incluidos, se podría decir que el mercado permaneció sin grandes cambios.
El Indicador de Mercado del Este (IME), en dólares americanos subió dos centavos (0,2%) respecto al cierre semanal anterior, al ubicarse en el nivel de USD 8,96 por kilo base limpia.
LA TENDENCIA DEL IME NO FUE SEGUIDA POR TODAS LAS CATEGORÍAS
Cuando analizamos el comportamiento de los precios de los diferentes micronajes, observamos que la leve recuperación del IME no fue acompañada en forma generalizada, e incluso se podría decir que la mayoría de los precios registraron tendencia opuesta. Los vellones de 16,5 y 19,5 subieron levemente, mientras que el resto de las descripciones bajaron sus cotizaciones entre 0,1% y 1,3%, siendo los vellones de 30 micras los más afectados. Cabe señalar que las lanas de 19 y 32 micras no sufrieron cambios respecto al cierre de la semana pasada.
El precio máximo lo alcanzó un fardo de 14 micras de diámetro promedio, 44 N/Ktex, 75 mm de largo de mecha y 73 % de rendimiento al peinado, que se pagó USD 11,57 por kilo base sucia.
La oferta de lana australiana esta semana totalizó la cantidad de 40.300 fardos y la demanda adquirió el 92%. Según AWEX, la oferta prevista para la próxima semana, será de 44.400 fardos y habrá tres jornadas de subastas dando comienzo las mismas el martes 24 de noviembre.
MERCADO LOCAL: SE CONTINUARON OPERACIONES A PRECIOS FIRMES
A nivel del mercado local se mantuvieron las características de semanas previas, con un incremento en el número de operaciones en casi todos los sectores.
Respecto a los valores, también se han mantenido sin grandes cambios en prácticamente todas las categorías.
Continuamos observando que la diferencia de precios de un mismo tipo de lana, pero cosechado con diferente sistema, se mantiene a favor de los lotes esquilados con empresas acreditadas por el SUL y que otorgan la grifa verde. En ese sentido, en algunos casos, la diferencia entre un lote esquilado en forma tradicional y uno con grifa verde, llega a ser de 50 centavos por kilo en el precio del vellón.
Informe gentileza de José Luis Trifoglio- departamento de lanas Zambrano & Cía.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Paraguay acude a COP21 con baja emisión de gases y alta tasa de deforestación

Asunción, 20 nov (EFE).- Paraguay acudirá a la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP21), que se celebrará en París a partir del próximo 30 de noviembre, como el país de la región que menor volumen de gases de efecto invernadero emite, pero uno de los que presentan mayores tasas de deforestación en el mundo.
«Paraguay es el país de la región que menos gases de efecto invernadero emite», expresó hoy Jorge Martínez, consultor para la Secretaría del Ambiente de Paraguay (Seam), que expuso en un encuentro con medios de prensa la postura de Paraguay para la COP21, en la que participará una delegación encabezada por el presidente paraguayo, Horacio Cartes.
Martínez precisó que Paraguay emite actualmente a la atmósfera 95 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global, lo que equivale a menos del 0,1 % del total de emisiones de estos gases en todo el mundo.
Aunque sus emisiones son bajas en comparación con otros países, Paraguay se ha comprometido a reducir en un 20 % el volumen de emisiones totales hasta el año 2030, cuando se estima que enviará a la atmósfera 333 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, el 0,3 % del total mundial, señaló.
Martínez puntualizó que el cálculo sobre el volumen de emisiones se estima con base en el crecimiento del producto interior bruto (PIB) del país, que se prevé que sea sostenido en los próximos 15 años.
Pese a la baja producción de gases de efecto invernadero, Paraguay mantiene un rápido ritmo de destrucción de la masa boscosa, que es clave para la absorción de gases de carbono y la mitigación de los efectos del cambio climático.
La tasa de deforestación sitúa a Paraguay como el sexto país del mundo con mayor reducción de bosques, con la pérdida de unas 325.000 hectáreas anuales, según la Agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Martínez afirmó que la conservación de bosques «no debe frenar la generación de beneficios económicos» para el país, cuyo desarrollo económico está asentado sobre el modelo de producción y exportación de productos agrícolas.
Detalló que Paraguay conserva 18 millones de hectáreas de superficie boscosa, de las cuales unos 6 millones son áreas naturales protegidas, mientras que los 12 millones restantes pertenecen a propietarios privados, en su gran mayoría productores agrícolas y ganaderos.
Paraguay aprobó en 2004 una ley de Deforestación Cero, que rige para la región oriental del país hasta 2018, pero que no afecta a la región del Chaco, declarada reserva de la biosfera por Naciones Unidas y que registra una de las tasas de deforestación más altas del mundo.
La organización ambientalista WWF considera que tanto la región chaqueña como el ecosistema del Bosque Atlántico del Alto Paraná, en la región oriental, deben ser conservados a toda costa debido a su «importancia mundial» para contrarrestar el cambio climático. EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Chilenos se empapan de música chilena con la Feria Pulsar

Santiago de Chile, 20 nov (EFE).- Con recitales simultáneos y rock en vivo arrancó hoy la sexta edición de la Feria Pulsar 2015 en Santiago, que este año traerá por tres días lo mejor de la música chilena, además de una centena de exposiciones y conferencias en torno a esta temática.
Con el aplaudido pop de (Me llamo) Sebastián y la actuación de la bailadora española Chocolata, quien se encuentra por primera vez de gira en Latinoamérica, se inauguró este viernes la primera jornada del Festival de la Música Pulsar 2015.
«Este festival busca apoyar a la industria de la música, no sólo a los músicos sino también a los que siempre acompañan, como los sellos discográficos, representantes, programadores, sonidistas y escenografía», dijo a Efe el presidente de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), Álvaro Scaramelli, organización que a través de Fundación Música de Chile realiza este encuentro anualmente.
Asimismo, agregó que «este lugar es un punto de unión para saber todo lo que está pasando en Chile con la industria musical nacional».
De acuerdo a la ley que obliga a las radios a tocar un 20 % de música chilena al día dentro de su programación, Scaramelli señaló que «se está pasando por un muy buen momento, hay artistas que pasaron de ser elitistas a consagrados en menos de un año y entraron además a las listas de grandes éxitos».
Durante todo el fin de semana habrá más de cien exposiciones y clínicas instrumentales, como la de guitarra eléctrica a cargo del chileno y fundador del grupo Congreso, Fernando González y la conferencia «Retratos de Violeta» en manos del hijo de la cantautora, Ángel Parra.
Este año, la Feria trae como país invitado a Argentina, que será representado por la banda pop rock Tan Biónica, nacida en la ciudad de Buenos Aires en el año 2002.
En esta línea, algunos de los artistas que se presentarán en esta versión de Pulsar serán De Saloon, Inti Illimani, Álex Anwandter, Fakuta, Banda Conmoción, Chinoy, Astro, Nano Stern y Nicole, entre muchos otros.
El encuentro, que se realizará los días 20, 21 y 22 de noviembre es una vitrina para las mejores bandas emergentes de la región y tendrá a más de 50 artistas en escena, repartidos en tres escenarios ubicados en el Centro Cultural Estación Mapocho, en pleno centro de la capital. EFE

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Competidores latinoamericanos de “Pole Dance” toman el centro de Buenos Aires

Buenos Aires, 20 nov (EFE).- El centro de Buenos Aires fue testigo hoy de una exhibición de «Pole Dance» (baile del caño) en la que decenas de participantes del campeonato sudamericano utilizaron andamios y señales de tráfico de la ciudad para mostrar sus habilidades en esta disciplina artística.
En un día soleado, atletas y artistas de distintos países de Latinoamérica demostraron hoy sus habilidades deslizando y sosteniéndose sobre las señales de tráfico que encontraron a su paso en la popular avenida Corrientes de la capital argentina.
«Queremos mostrar que es una actividad de mucho trabajo, de mucha técnica y en la que los chicos son atletas, y entrenan como cualquier atleta de otra disciplina, con nutricionistas y prepadores físicos», dijo a Efe Mara Latasa, organizadora de Argentina y Sudamérica Pole Championship.
«Hay una lucha muy grande para que el ‘Pole Dance’ se considere como un deporte y como una disciplina artística. Hay mucha gente que lo considera algo y exótico y erótico, dijo Sandra Patricia Toro, participante colombiana del campeonato en categoría Élite.
Argentina vuelve a ser la sede del campeonato más importante de «Pole Dance» de la región, en la que más de 150 atletas de Argentina, Colombia, Chile, Perú, Brasil, Paraguay, Ecuador, Venezuela, El Salvador y México competirán en once categorías diferentes.
El campeonato tendrá lugar entre el 21 y 23 de noviembre en Buenos Aires y los ganadores de la categoría Élite obtendrán un lugar para representar a sus países en los próximos campeonatos mundiales de Estados Unidos y China en 2016. EFE

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Los uruguayos en Mali y “el destino” que los salvó de la demencia de los terroristas

A las 7.30 de la mañana de este viernes 20 de noviembre, un vehículo con chapa diplomática forzó la entrada del hotel Radisson Blu en Bamako, una ciudad a orillas del río Níger, capital de Mali. La noche del jueves varias personas se registraron en el hotel. Se cree que formaban parte del grupo terrorista armado que realizó la matanza de varias horas, en el que murieron al menos 27 personas.
«En Mali somos seis uruguayos. En el hotel Radisson hay un spa, un resto y allí nos juntamos todos los viernes a cenar los de la misión», contó a El Observador Cristina Gavazzo, jefa del Centro de Operaciones Conjuntas de las Misiones de Paz de la ONU en Mali (Minusma). En el momento del ataque volvía de una visita a las bases de Tomboctu. «Fue temprano, pero la masacre podría haber sido de noche, así que digamos que fue el destino (que nos salvó)».
Además de Gavazzo, el grupo de uruguayos de misión en Mali lo integran Madelon Pittaluga (oficial de logística), Victoria Pozzi (sección de ingeniería), Juan Della Nave y Ernesto Larre (aviación), Álvaro Adamoli (jefe de unidad de raciones).
El hotel donde ocurrió el ataque se ubica en una zona residencial donde hay embajadas y vive la gran mayoría del personal de la ONU. Todas las delegaciones que negocian el acuerdo de paz para Mali se encontraban en el lugar este viernes. A partir del atentado el ingreso a la zona del Radisson Blu está restringida.
También se hospedaban en el hotel las tripulaciones de las compañías aéreas. «Había gente del Air France y Turkish Airlines pero fueron liberados en su mayoría».
«Los terroristas fueron entrando habitación por habitación y exigían que las personas se arrodillaran y rezaran el Corán, para así diferenciar a los musulmanes, y ejecutaban a los que no lo hicieran», relató Gavazzo mientras preparaba su casa «con la seguridad y las trancas».
Es el segundo ataque en Bamako. Varios terroristas atacaron una discoteca en marzo y mataron a ocho personas. «Es horrible, nuestro trabajo en la ONU nos lleva a enfrentarnos a situaciones muy tristes, sobre todo en Mali que perdemos soldados todos los meses en ataques terroristas».
«Horrible ataque terrorista»
Un grupo yihadista afiliado a Al Qaeda, Al-Mourabioun, asumió la autoridad del ataque. «Nosotros los Murabitun, con la participación de nuestros hermanos (…) de Al Qaeda en el Magreb Islámico, reivindicamos la operación de toma de rehenes en el hotel Radisson», afirma la voz de un hombre en un breve extracto difundido por la cadena televisiva Al Jazeera.
Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, lo condenó este viernes como un «horrible ataque terrorista».
En un comunicado Ban se declaró «preocupado» por el hecho de que estos ataques ocurren en un momento en el que se pueden constatar importantes avances en el proceso de paz entre el gobierno maliense y los rebeldes tuareg del norte del país.
En mayo y junio de este año el gobierno maliense y ciertos grupos rebeldes habían firmado un acuerdo de paz, por lo que el secretario de la ONU deploró todo intento de dañar la implementación del acuerdo.
Ban expresó su «apoyo total de las autoridades malienses en su lucha contra grupos terroristas y extremistas» y agregó que las fuerzas de paz están presentes para ayudar.
El norte de Mali cayó en manos de rebeldes tuareg y grupos yihadistas asociados a Al-Qaeda a mediados de 2012 antes de ser desplazados por una operación liderada por Francia a principios de 2013.

Publicado en - Internacionales, - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Comenzó en Argentina distribución de urnas electorales para la segunda vuelta

Buenos Aires, 20 nov (EFE).- El despliegue de las urnas que los argentinos utilizarán el próximo domingo en la inédita segunda vuelta para elegir al próximo presidente comenzó hoy con el traslado del material electoral hacia los centros de votación.
En la ciudad de Buenos Aires, la Junta Electoral inició la distribución de 7.365 urnas, que se encontraban guardadas desde la celebración de la primera vuelta del pasado 25 de octubre en un deposito de la ciudad.
Las urnas ahora permanecerán custodiadas por agentes policiales en los centros donde sean depositadas hasta que comiencen los comicios del domingo.
En el inicio del despliegue estuvo presente el presidente de la Junta Electoral de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Morán, quien afirmó en declaraciones a los medios que la jornada se sucederá “sin inconvenientes ni altercados”.
“En menos de 15 días se ha logrado instrumentar todo un nuevo operativo, un trabajo muy importante para un momento único”, apuntó Morán, al tiempo que agradeció el esfuerzo de todos los trabajadores que participan en el despliegue.
Morán recordó además que en el balotaje del próximo domingo serán válidas las boletas usadas el 25 de octubre con el objetivo, destacó, de “simplificar la tarea a los partidos políticos y evitar confusiones al ciudadano”.
Según Morán, “se ha tratado de facilitar todo” para que los argentinos puedan votar.
Unos 32 millones de personas están llamados a elegir el próximo domingo al futuro presidente de Argentina en una inédita segunda vuelta que enfrentará al candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y a su rival de la alianza opositora Cambiemos, Mauricio Macri. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Científicos instalan en Chile primeros teléfonos que podrán anticipar sismos

Santiago de Chile, 20 nov (EFE).- Científicos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), instalaron esta semana en la capital chilena y otras ciudades de este país austral los primeros teléfonos que formarán parte de una red que pueda detectar un sismo segundos antes de la sacudida.
Según publica este viernes el portal electrónico de El Mercurio, la idea busca evaluar la efectividad que tendría un sistema así en un país como Chile, uno de los más sísmicos del planeta.
En este contexto, Benjamin Brooks y Thom Ericksen del USGS visitaron Santiago para instalar los primeros sensores en el cada vez más popular teléfono inteligente, el smartphone.
El proyecto se está realizando en conjunto por científicos del USGS y del Centro Sismológico Nacional de Chile (CSN).
Los científicos parten de la tesis de que los sensores actualmente utilizados en smartphones, como GPS y acelerómetros, podrían detectar los movimientos sísmicos.
Y aunque son menos precisos que los instrumentos profesionales su uso masivo permitiría la emisión de una alerta temprana.
La primera etapa de la iniciativa comenzó esta semana, con la instalación de nueve teléfonos: dos fueron puestos en Santiago y el resto en Valparaíso, Los Vilos, Salamanca, Combarbalá y Canela Baja.
Finalmente, este fin de semana se pondrán los dos restantes, en Santo Domingo y Navidad. Durante los próximos meses se instalarán más smartphones, hasta llegar a una red de 300 a lo largo del país.
Los equipos son instalados en el techo de estaciones de monitoreo del CSN, en cajas que los protegen del clima y donde quedan conectados a una fuente de poder. También se incluyó un segundo dispositivo con un chip adicional que entrega datos de GPS más precisos.
“El objetivo del proyecto es tener un sistema que detecte un sismo lo más rápido posible, para poder enviar una alerta a quienes estén en los alrededores del epicentro. Nos dimos cuenta de que podemos utilizar una tecnología que ya está en todos lados, porque los smartphones pueden servir para dar una alerta temprana”, declaró Benjamin Brooks, del USGS.
En tanto, Juan Carlos Báez, jefe de Geodésia del CSN afirmó que “este sistema no reemplazaría la red sismológica actual, ya que los datos no son tan precisos, pero ofrece una primera medición rápida, la cual permite dar una alerta ante un gran evento sismico”.
Chile es considerado uno de los países más sísmicos del planeta y desde la época de la colonia ha tenido al menos 80 terremotos, que solo en los últimos 60 años han causado 40.733 muertos. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

El secretario general de la UTAA junto a tres “peludos” en huelga de hambre

Como medida de lucha sindical decidieron iniciar algunos integrantes de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas, UTAA, una huelga de hambre, la que comenzó a efectivizarse este jueves 19 de noviembre próximo a la hora 19.
La misma se lleva a cabo debajo de precarias construcciones que se levantaron en el kilómetro 617 de ruta 3, entre la ruta y el alambrado.
Los asalariados rurales, hombres y mujeres vinculados al corte de caña de azúcar, conocidos históricamente como “peludos” por la rudeza del trabajo que despliegan pretenden que el Instituto de Colonización les otorgue las 200 hectáreas que en su momento ocuparon y que ahora tras un acuerdo con Colonización, se instalaron entre el alambrado y la carretera.
Los que llevan adelante la huelga de hambre son: el secretario general del sindicato, el canario Sergio Pintado, padre de dos hijos de 3 y 4 años respectivamente: Sergio Sosa, de 49 años, padre de dos hijos: Sergio Ribeiro, de 23 años de edad, padre de un niño de un año y medio y Jesús Gérez, de 32 años de edad, padre de dos hijos de 11 y 8 años de edad respectivamente.
Hasta este 20 en la tarde, ninguna autoridad del gobierno nacional se había interesado por esta situación, según lo señalaron a este corresponsal los miembros de la UTAA.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Cuando los crímenes y las desapariciones son “perfectas”

Muchos investigadores señalan que no existe el “crimen perfecto”. Sin embargo existen y pertenecen a nuestras latitudes. Asesinatos, violaciones, homicidios y desapariciones que han sido de tal perfección por parte de su o sus autores, que pese al transcurrir de los años continúan impunes. Son hechos donde sus autores no dejaron la más mínima pista para que los investigadores pudieran aclararlo. De nuestros archivos, hoy para referirnos a cuatro casos.
Tres pertenecen a la jurisdicción de Bella Unión y uno a la jurisdicción de Tomás Gomensoro.

CASO 1-
– El 16 de abril de 1984 la niña Marcela Beatriz Lima, de 11 años de edad, tras salir de la escuela de Calpica para dirigirse a su casa, en el camino alguien la introdujo en un cañaveral, la violó, para asesinarla posteriormente. De ese hecho ya han transcurrido 31 años.
Pese a las investigaciones llevadas a cabo en la época, nunca se determinó la identidad del brutal violador y homicida. Un crimen perfecto ya que él o los autores se encargaron de no dejar el más mínimo detalle en el lugar que pudiera delatar o delatarlos.

CASO 2-
El 21 de diciembre de 1993 al amanecer era hallado el cuerpo sin vida en un barrio del Pueblo Tomás Gomensoro, del peón rural jubilado José Maria Braccini, más conocido por “Pirú Bastos”. El móvil fue el hurto ya que faltaba su dinero y una rastra con monedas, entre ellas algunas libras esterlinas.
El asesino le clavó un cuchillo en la boca hasta el mango, lo que en un principio no fue observado al ser trasladado su cuerpo a la morgue. El forense fue quien al comenzar a realizar su trabajo técnico -científico halló el cuchillo enterrado totalmente en la cara de la víctima. De ese homicidio el venidero 21 de diciembre se cumplirán 22 años. Pese a las investigaciones llevadas a cabo en la época, el autor no dejó ninguna pista en el lugar. Un crimen perfecto.

CASO 3-
La noche del 5 de enero de 2000 fue la última vez que vecinos lo vieron. Estaba parado en la intersección de Avenida Artigas y Pando (hoy siendo calle Saúl Facio), esquina donde hoy se encuentra un Abitab. Nos referimos al entonces discapacitado intelectual Exequiel Dornelles, mas conocido por “Gordo Carlitos”, quien por entonces contaba con 36 años de edad. Esa fue la última vez que se lo vio.
Vivía con su hermano Mario en una finca de calle Aparicio Saravia. Su desaparición sigue sumida en el más grande de los misterios cañeros. Lo llamativo es que no era de ausentarse de la ciudad, por lo que se descarta que aquella noche víspera de Reyes Magos, hubiera tomado tal decisión de ausentarse de la ciudad. Su “desaparición “ha sido perfecta, ya que nunca surgió rastro alguno. Ya van 15 años.

CASO 4
-Fue pocos días después que el de Dornelles. Ocurrió en febrero de 2000. Se trata de otra misteriosa desaparición. Es el caso de “Cepillo” Suárez, un hombre joven que había revestido por poco tiempo en el Ejército uruguayo. Le gustaba un trago y vivía de changas. Un día de aquel febrero de hace 15 años cabalgando en un caballo petizo se internó en la zona de Franquía,-Rato después fue visto el caballo pero sin su jinete. De ahí en más comenzó una búsqueda sin pausa en toda la zona de Franquía por parte de su madre Gladys Dotta y su abuelo materno.
Días y días recorriendo chacras, caminos, ruinas de fincas abandonadas y nunca encontraron al “cepillo”. Otra “desaparición” perfecta.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La maestra jubilada Myriam Ferreira será “diputado por un día”

El Instituto Nacional de las Personas Mayores (In mayores), la Red de Adultos Mayores (REDAM) y la Cámara de Representantes del Uruguay una vez más llevan a cabo la actividad denominada “Adultos mayores diputados por un día”. Un día diferente, distinto. Un día donde en el palacio de las leyes las personas mayores tienen la palabra.
Por segunda vez representantes de organizaciones de personas mayores de todo el país ocupará las bancas de la Cámara de Diputados, con el objetivo de dar a conocer la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las personas mayores. Ello acontecerá este martes 24 de noviembre, a partir de la hora 09.00. En representación de la REDAM de Bella Unión, estará presente ocupando una banca la maestra jubilada Myriam Ferreira.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Universitario vs Ferro Carril ¿se define el Nº1 en Play Offs?

Esta noche en el juego destacado de la cuarta fecha por la serie “A” del campeonato “Salteño” de básquetbol en categoría “Mayores”, se enfrentan Universitario – Ferro Carril en el gimnasio de los “rojos” de la calle Brasil.
Sin dudas un juego donde una vez conocido el resultado final, se podría ya estar definiendo el casillero Nº 1 para la siguiente instancia en serie de Play Offs semifinales. Esto estará sucediendo si la victoria corresponde al rojo de la “U” dirigido por Luis Cuelho. Por otra parte, y hablando del gran choque de esta noche, queda claro que una victoria de Ferro Carril volverá a plantear la incógnita, y a renovar la esperanza, más que nada del “franjeado” por alcanzar su objetivo de ser primero en este Clasificatorio en la serie de los tres de “arriba”, máxime teniendo en cuenta que ambos le han ganado a Nacional en esta tercera rueda (Clasificatorio), pese a que al “tricolor” le restan los dos partidos de vuelta ante estos mismos rivales.
Por eso decimos, si lo gana Universitario, tendrá todo el “rojo” de cara a conseguir el primer lugar, ya que solo le restará un juego de visitante ante Nacional la semana próxima, depende de sí mismo.
Por el lado de Ferro Carril, al “franjeado” le restará el juego de local recibiendo Nacional, o sea que los dirigido por Atilio Lima, deben ganarle a Universitario hoy de visita, después al tricolor de local, y esperar que Nacional consiga la victoria ante el rojo de la “U” el próximo jueves. Así están las cosas en la serie “A”, que repetimos, todo estará más claro sí Universitario vuelve a ganar esta noche su partido ante Ferro Carril, habrá que ver, hay que jugarlo.

Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol
Campeonato «Salteño»: «100 años FUBB»
Copa: «100 años de Nacional F.C»
Tercera rueda: Clasificatorio a Serie de Play Offs
Sábado 21 de noviembre
4ª Fecha: (Partidos de vuelta)
Escenario: Gimnasio de Universitario
Valor de la entrada: General $ 80.00
(Menores de 12 años con C.I acompañados por un mayor gratis)
Árbitros: (a designar)
Hora de comienzo: 21.00 Hs
UNIVERSITARIO vs FERRO CARRIL

Probables integraciones
UNIVERSITARIO: Ramiro Mazzulla, Eduardo Tauré, Kevin Nelson, Enrique Posada, Antwan Burrus. D. T: Luis Cuelho
FERRO CARRIL: Eduardo Avellanal, Germán López, Emiliano Guerra, Gastón Ferreira, Nicolás Ojeda. D. T: Atilio Lima

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La “celeste” U14 enfrenta hoy a Colombia por el Sudamericano de Básquetbol

La selección uruguaya U14 debutará hoy sábado ante Colombia (16.00 Hora de Uruguay) en el torneo Sudamericano a jugarse en la ciudad de Encarnación. Hoy también jugarán Chile-Venezuela (18.00) y Paraguay-Perú (20.00), teniendo fecha libre Argentina. Manteniendo los horarios de 16,18 y 20 los restantes encuentros serán:
Domingo 22 – Perú-Venezuela, Argentina-Chile, Paraguay-Colombia. Libre Uruguay
Lunes 23 – Argentina-Colombia, Uruguay-Venezuela, Paraguay-Chile. Libre Perú
Martes 24 – Colombia-Perú, Uruguay-Chile, Argentina-.Venezuela. Libre Paraguay
Miércoles 25- Perú-Chile, Uruguay-Argentina, Venezuela-Paraguay. Libre Colombia
Jueves 26 – Colombia-Venezuela, Perú-Argentina, Paraguay-Uruguay. Libre Chile
Viernes 27 – Perú-Uruguay, Chile-Colombia, Paraguay-Argentina. Libre Venezuela
Sábado 28 Finales: 5º vs.6º, 3º vs. 4º 1º vs. 2º.
Integran el equipo que conduce Luis Pierri, Angel Arévalo (Biguá), Guillermo Curbelo (Trouville), Rodrigo Fernández (Biguá), Ignacio Gadnich (Defensor Sp.) Facundo Izaurralde (Larre Borges), Valentín López (Anastasia) Antonio Núñez (Universitario de Salto) Nicolás Pereira (Sparta de Minas), Federico Rosillo (Malvín) Sebastián Sosa (Goes), Santiago Vescovi (Bohemios), Facundo Villalba (Biguá) (Urubasket.com)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Última fecha, primera rueda en la divisional “C”

La última fecha de la primera rueda de la “C” se estará jugando íntegramente esta tarde en dos escenarios. Triple jornada en el Forti, doble en el “Rufino Araújo” con estos encuentros.
Sábado 21 de noviembre.
HUMBERTO FORTI
15. 30 Santa Rosa – Cerro.
Árbitros: Jhonatan Moraes, Miguel Pereira y Marcelo Izaguirre.
17. 30 Rodó – Peñarol.
Árbitros: Fernando Samit, Miguel Pereira y Marcelo Izaguirre.
19. 30 Arsenal – Defensor.
Árbitros: Ruben Boschetti, Gustavo Barboza y Juan Suárez.
RUFINO ARAÚJO
15. 30 Paso del Bote – Barcelona.
Árbitros: José Luis de Los Santos, César Villarreal e Ivo Moreira.
17. 30 Lazareto – Huracán.
Árbitros: Walter Araújo, César Villarreal e Ivo Moreira.
EXPECTATIVA
Los números son más que elocuentes. Mire la tabla de posiciones y lo comprobará. Dos equipos ya sin chance alguna para la segunda rueda. Dos clasificados y adjudicándose el puntaje extra para jugar la segunda rueda (Cerro 3 puntos y Arsenal 1 punto). Quedan por ahí 6 equipos de los que hay que sacar cuatro para completar los participantes de la segunda rueda. La pregunta que todos se hacen, ¿quiénes quedan afuera?
TODO SIRVE
Sin duda que para muchos, lo mejor estará en el Humberto Forti porque juegan los dos ya clasificados a la siguiente ronda y los que persiguen y quieren segunda rueda.
>Cerro – Santa Rosa. El “albiceleste” ya clasificado quiere seguir sumando. De perder Santa Rosa puede quedar afuera de la segunda rueda.
>Peñarol – Rodó. El “aurinegro” sabe que solo ganándole a Rodó (que no tiene posibilidad de clasificar) podrá asegurar presencia en la segunda rueda.
>Arsenal – Defensor. El “verde” ya está en la segunda rueda. Los “violetas” saben que con solo 1 punto estarán del otro lado.
>Paso del Bote – Barcelona. Los dos se juegan bastante en 90 minutos de fútbol. El “paseño” gana y clasifica, Barcelona reza por un milagro.
>Lazareto y Huracán. Aquí tendría que ganar el “rojo y negro” y se clasifica, pero no está dicha la última palabra.-
POSICIONES
Recordemos cómo están las posiciones antes de jugarse esta última. Cerro 21, Arsenal 17, Defensor 13, Peñarol y Lazareto 12, Santa Rosa y Paso del Bote 10.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La “B” no quiere nada con la “C” y la “A” no quiere nada con la “B”

Ya un año atrás, Peñarol por cuenta propia se había lanzado al ruedo: ir proponiendo una fusión a nivel de la «B» con la «C». El entonces presidente Orestes Rolfo, argumentaba que «es la única manera en que algunos equipos de la «C» tengan alguna chance de sobresalir, porque caso contrario están condenados a no subir nunca». Al tema en cuestión, se lo depositó en el marco de una Asamblea Anual Ordinaria, en la que los rechazos fueron consistentes. Tampoco los impulsores de la iniciativa, en algunos casos estaban convencidos del paso a dar.
Cuando a propuesta del expresidente de la Liga Salteña, Luis Arreseigor, se concluyó en la necesidad de conformar una Comisión de Calendario (o de Planificación), ese fin pareció reflotarse. Fusionar la «B» y la «C», afrontando el torneo en serie de acuerdo a potencialidades o historias recientes. Una manera de transformar a cada llave, en una abierta posibilidad de enfrentamientos, donde la lógica evitase ganar por demolición.
LA MARCADA DIFERENCIA
Pero a menos de 10 días en que se producirá la nueva sesión del Consejo Superior y que el interés desde la Comisión es establecer algún tipo de pronunciamientos, determinadas claves abonan el terreno para que afloren conclusiones: 1) La Divisional «B» no quiere saber nada de acumular con la «C», para integrar una sola divisional. 2) A su vez, la mayoría de los equipos de la «C», se plantan en la vereda de enfrente de ese proyecto, porque saben que algunos sostienen perspectivas limitadas. Sienten que su plaza en la Liga, está en la «C» y punto.
Pero además, otro aspecto no es menor, desde el momento que DOS (no más de esos) representantes de clubes de la «A» propusieron la idea: reconquistar la opción de la «A» y la «B» compartiendo dobles jornadas. La mayoría en la «A» interpreta que «es volver hacia atrás y que se trataría una manera de llevar en carretilla a una divisional que más pierde de lo que gana».
Por lo tanto, que nadie aguarde impactos en las direcciones apuntadas. Ni voluntad ni interés de modificar las estructuras de cada divisional. Las variantes pueden plantearse en materia de inicio de torneos y de sistema de disputa. Pero cada círculo en el suyo. Y no saliendo de él.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro: “Técnico tiene que ser uno de la casa”

La Dirección Técnica de Joselo García en Ferro Carril dividió las aguas. Los que validan la trayectoria del equipo en el año (después de todo resultó vicecampeón) y quienes cuestionan algunos aspectos tácticos-técnicos. No es menos cierto que la franja orilló la consagración. Ahora son tres años sin que Ferro Carril alcance la corona local. La semana próxima no faltarán encuentros en la sede. De evaluaciones y de proyecciones. A cronistas de EL PUEBLO le llegó versiones coincidentes: «Hay que volver a un DT de la casa». Pero el hecho es que en el horizonte no asoman opciones. «El ideal es uno que no podrá ser», apuntaron. Y ese ideal tiene nombre y apellido: EMILIO SILVA. Sucede que Emilio se prolongará como ayudante de campo de Ramón Rivas en Universitario. Estructura de mando que igualmente sabrá del prof. Carlos Ribero.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Le jugamos unos boletos a Paysandú

Es cierto que Paysandú eliminó a Salto de la Copa Nacional de Selecciones Sub 15. Pero Paysandú, más allá de la vecindad, son de la cuenca Litoral. Representan la región en las semifinales de la Copa. Por eso, hay que jugarle unos boletos al equipo que orienta Marcelo Rotti. De los partidos de ida se trata.
LLAVE 1
FLORIDA – TACUAREMBÓ: Sábado 21 de noviembre Hora 20:00; Estadio «Campeones Olímpicos» de Florida; Árbitros de Canelones Capital: William Palacios (Central), Ricardo Suárez y Marcos Vargas (Asistentes).
Veedor Sr. Consejero de OFI Miguel Alfonso.
LLAVE 2
PAYSANDÚ – NUEVA PALMIRA: Sábado 21 Noviembre Hora 17:00; Estadio «Artigas» de Paysandú; Árbitros de San José Capital: Walter Espinelli (Central), José Presentado y Miguel Cabrera (Asistentes).
Veedor Sr. Consejero de OFI Martín Mernies.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“El Dr. Guerra marcó distancia con nosotros”

La última fecha de la «B» pudo ser suspendida el día anterior. Sucede que ese viernes previo a la tercera etapa, en que finalmente Dublín Central resultó como campeón del cuadrangular para ascender, la instancia pudo suspenderse a consecuencia de la diferencia económica entre las partes: esto es, los clubes y las dos asociaciones de árbitros que rigen desde la Liga Salteña de Fútbol.
Los jueces coinciden: «El Dr. Guerra marcó distancia con nosotros». El presidente de última se dirigió por nota a los árbitros y estos por la misma vía a los neutrales del Consejo de la Divisional «B». En buen romance: se resignó el contacto mano a mano, cara a cara.
En su momento, el propio Hugo le habría planteado a los jueces: «Las aspiraciones económicas me las hacen llegar por nota y nosotros decidimos». Claramente se llegó a las últimas instancias en el fútbol de la «B», con un marcado distanciamiento de las partes.
Por otra parte a nivel de la «A» se sabe bien toda esta realidad a contramano que parece enfrentar a la «A» con ASA y ASDAF y se piensa que «a su momento se tendrá que restablecer el diálogo. Somos parte de una misma Liga y que nos transformemos en enemigos, sería demasiado fuerte como para tolerar y entender». En la «B» asimismo se entroniza una duda: saber si el Dr. Hugo Guerra se prolongará en funciones para la temporada 2016 o caso contrario, concluye su ciclo. En la divisional de ascenso se ha sido incondicionalmente respetuosa de las decisiones de su presidente. Por sí o por no, se acatará la resolución que el presidente de tantos años, sostenga.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Central de San José por Paolo Patritti?

En ediciones pasadas de EL PUEBLO, el apunte con respecto al sanducero Paolo Patritti, quien luego de cuatro temporadas en Ferro Carril, habría concluido su tiempo en la franja. Ingresó en la recta final ante Nacional, en la noche en que los tricolores resultaron Campeones Salteños. Habrían sido sus últimos minutos con la de Ferro Carril en el pecho. La noticia ahora tiene nombre y perspectivas incluíidas: no es otra que Paolo integrándose a Central de San José. Los maragatos le apuntan al sanducero. Si de Ferro Carril se trata, la continuidad de Carlos Alberto Vera, pero se pone en duda la prolongación de Richard Requelme. Existen quienes en el club admiten que Richard será una de las bajas para el año próximo. Pero en este caso, ningún camino cerrado. Lo de Paolo Patritti sí, parece situación resuelta y sin márgenes para la duda. En Ferro Carril, toda la chance abierta para que el equipo se sume a la edición 2016 de la Copa Nacional de Clubes. Serán tres salteños en la acción interligas: Universitario, Nacional y Ferro Carril.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Chaná y Ferro Carril jugarán hoy los partidos pendientes en la Liga

Cambios de último momento se debieron realizar en la programación del fin de semana por parte de la Liga Salteña de Baby Fútbol. Todo debido a la lluvia que se registró en la semana que impidió jugar los partidos pendientes en el marco de la 9ª y última fecha de la Segunda Rueda entre Chaná y Ferro Carril, en 10 (medio tiempo), 11 y 12 años.
Por lo tanto se decidió jugar dichos partidos entre Chaná y Ferro Carril hoy sábado 21 de noviembre en cancha de la Liga Salteña de Baby Fútbol desde las 15 horas con el arbitraje de Ángel Austria, comenzando con 11, seguido del pico de medio tiempo de 10 y finalizando con 12 años.
Se determinó a su vez postergar las finales del Acumulado de Clubes entre Ferro Carril y Universitario de 7 a 12 años. Se mantendrá el juego de 13 años entre ambos para mañana domingo 22 de noviembre en cancha de Remeros.

EL DOMINGO 22 SE JUGARÁN LAS FINALES DEL ACUMULADO POR CATEGORÍAS
Por su parte mañana domingo 22 de noviembre en la cancha de la Liga se jugarán los partidos correspondientes a las definiciones del Acumulado en cada una de las categorías de 7 a 12 años. La actividad dominguera comenzará a las 14 horas, con todos los detalles:
8 años: Universitario – Peñarol
9 años: Ferro Carril – Sud América.
7 años: Universitario – Ferro Carril
Terna arbitral para 8,9,7: Hugo Araújo, Juan Bueno y Ángel Austria.
10 años: Nacional – Universitario.
11 años: Ferro Carril – Sol de América.
12 años: Peñarol – Deportivo Artigas.
Terna arbitral para 10,11,12: Ángelo Martínez, Edgardo Panza y Martín Caballero.
LOS PLAY OFF SE REPROGRAMARÁN EL LUNES
También se decidió por parte del cuerpo de neutrales encabezado por el presidente Gonzalo Legnazzi que el día lunes en la sesión de la Liga se reprogramará la actividad de los play off por categorías, se ajustarán algunas fechas como por ejemplo en 11 años debido a la selección no podrá jugar la próxima semana.

COMIENZA LA RONDA CONSUELO EN CUATRO CANCHAS
La actividad de la ronda Consuelo se jugará de la siguiente manera hoy sábado 21 desde las 14:00 horas en todas las canchas:
Cancha de La Blanqueada (Árbitro: A. Martínez): 8 años: Deportivo – La Blanqueada, 9 años: Deportivo – La Blanqueada, 7 años: Deportivo – Progreso, 10 años: Deportivo – La Blanqueada, 11 años: Deportivo – Hindú, 12 años: La Blanqueada – Hindú.
Cancha de Progreso (Árbitro: G. Gutiérrez): 8 años: Sol de América – Progreso, 9 años: Salto Nuevo – Ceibal, 10 años: Sol de América – Progreso, 11 años: Ceibal – Cerro, 12 años Ceibal – Chaná.
Cancha de Almagro (Árbitro: L. Bennet): 8 años: Almagro – River Plate, 9 años: Almagro – River Plate, 10 años: Almagro – River Plate, 11 años: Peñarol – River Plate, 12 años: Almagro – River Plate.
Cancha de Gladiador (Árbitro: J. Bueno): 8 años Ceibal – Chaná, 9 años: Saladero – Chaná, 7 años: Gladiador – Chaná, 10 años: Gladiador – Saladero, 11 años: Gladiador – Chaná.

«CANCHA CHICA» POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Los martes y viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en «CANCHA CHICA» por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información del baby fútbol local y a nivel país.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Nacional y Progreso van por el Acumulado de 13 años

Nacional y Progreso jugarán la final del Acumulado de la categoría 13 años mañana domingo 22 de noviembre a las 9:30 horas en cancha de Remeros (Arsenal). En caso de empate en el tiempo reglamentario, habrá alargue y después penales si sigue la igualdad.
También jugarán en cancha de Remeros los equipos de Universitario y Ferro Carril en 13 años por el Acumulado de Clubes.
Con todos los detalles de la doble jornada:
9:30 hs. Nacional – Progreso. (Acumulado de la Categoría 13 años)
Árbitros: Martín Caballero, Hugo Araújo y Alfredo Hernández.
10:45 hs. Universitario – Ferro Carril. (Acumulado por Clubes).
Árbitros: Alfredo Hernández, Martín Caballero y Hugo Araújo.
6 AÑOS: SE JUEGA EN EL «ALFREDITO HONSI»
La actividad de 6 años para mañana domingo 22 de noviembre se realizará en cancha del Alfredito Honsi de Deportivo Artigas con el arbitraje de Luis Bennet, con todos los partidos:
14:00 hs. Deportivo Artigas – Progreso
14:40 hs. Gladiador – Ferro Carril
15:20 hs. Sud América – River Plate Dos
16:00 hs. Nacional – River Plate Uno
16:40 hs. Almagro – Ceibal
17:20 hs. Remeros – Peñarol
18:00 hs. Cerro – Chaná
18:40 hs. Salto Nuevo – Universitario
19:20 hs. Sol de América – La Blanqueada.

RIVER PLATE 9 AÑOS: VENTA DE POLLOS A LA PARRILLA
Los padres de la categoría 9 años de River Plate organizan una venta de pollos a la parilla para éste domingo 22 de noviembre al mediodía. El costo de cada pollo es de $ 250 y se pueden reservar al 097 359 104.

«SOLOBABY TV»: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol «Solobaby TV» se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto. El mismo realiza toda la cobertura del fútbol infantil salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Marina Melani: Primera futbolista uruguaya que ficha en la Liga Inglesa

Marina Melani se convirtió en la primera futbolista de Uruguay que jugará en el fútbol inglés, tras incorporarse al Comberton Ladies Football Club de Cambridge.
Marina no es la primera futbolista uruguaya que prueba suerte en el fútbol europeo; este año se fueron Yamila Badell y Pamela González al Málaga de España, que milita en la Segunda División.
En los últimos 10 años se registraron los casos de otras charrúas en el fútbol español, como Lorena Cerecetto (UD Carmelitas); María Eugenia del Puerto (Málaga); María Eugenia Gasalla (Orzán de La Coruña); Joselyn Laura González (Palma de Islas Baleares); Mariana Elisa González (Pontevedra); Stefanía Teresa Maggiolini (L´Estartit de Barcelona); Iara Masaguez (L’hospitalet de L’infant) y Daniela Vega (UE Cabanes de Catalunya).
Marina disputó 97 partidos oficiales entre los años 2006 y 2015, repartidos entre los clubes Udelar, Huracán Buceo, Juventud de Las Piedras y Salus; tanto en Campeonato Uruguayo como en Torneos Preparación, enmarcados dentro de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).
Este año, Melani decidió emigrar a Inglaterra para trabajar y logró fichar en el Comberton Ladies FC.
El Comberton Ladies FC juega en la Cambridgeshire WCFL Premiership South de Cambridge.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Corinthians se consagró campeón del Brasileirao a tres fechas de terminar el torneo

El Corinthians se consagró campeón del Brasileirao tras derrotar al Vasco da Gama y gracias a la caída de su principal competidor, el Atlético Mineiro. El conjunto paulista fue ganador del torneo brasileño con tres fechas de anticipación.
El equipo paulista logró el título con 77 puntos, una cifra inalcanzable para el Mineiro que, al perder el jueves 4-2 contra el Sao Paulo, se estancó en 65 unidades.
El Corinthians pudo celebrar el título en los minutos finales de su partido, jugado en el estadio São Januário de Río de Janeiro, puesto que terminó antes el partido del segundo clasificado.
En el partido del título, el Vasco da Gama, a pesar de estar con un jugador menos por la expulsión de Rodrigo al comienzo de la segunda parte, se adelantó por medio de Julio César en el minuto 71, pero el Corinthians empató con un tanto de Vágner Love a nueve minutos del final.
El Atlético Mineiro, que necesitaba ganar y los otros tres partidos que restan hasta el final del campeonato, perdió 4-2 en su visita al Sao Paulo y dio el título a su rival.
Los mineiros llegaron a adelantarse en dos ocasiones en el marcador, pero el Sao Paulo remontó y acabó aplastando a los visitantes que, en la práctica, albergaban mínimas opciones de ganar el título.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El autor del crimen y cuatro personas que compraron los objetos robados a la mujer, enviados a la cárcel

Finalmente fueron procesados con prisión cinco personas en relación al crimen de una mujer, ocurrida en la madrugada del jueves en el barrio Horacio Quiroga. En ese marco, el juez penal de turno, Guillermo Royes, dispuso ayer por la tarde, el encarcelamiento del autor del caso y de cuatro personas más, las que resultaron ser las compradoras de los efectos que fueron robados por el criminal, tras haber dado muerte a la dueña de casa.
El hombre admitió ante el juez que había robado para comprar pasta base y que mató a la dueña de casa para que ésta no lo reconociera y diera cuenta a la Policía, indicaron fuentes judiciales a este diario luego de culminadas las actuaciones al caer la tarde.
El juez del caso, dictó el procesamiento del autor del hecho de sangre “por un homicidio muy especialmente agravado”, debido a que el sujeto conocía a la víctima y quiso evitar que la misma lo denunciara. Además porque el móvil del homicidio fue el robo de las pertenencias de la mujer asesinada, con el fin de usarlos en provecho propio, es decir, para comprar pasta base, ya que el individuo es consumidor de esta sustancia.
COMPRARON Y MARCHARON
Según pudo saber este diario, tras varias horas de actuaciones judiciales, que ameritaron incluso que un grupo de policías fueran apostados en la puerta del juzgado por razones de seguridad y así evitar que el caso pasara a mayores con vecinos y familiares de la víctima, también fueron procesadas con prisión cuatro personas, entre ellos una mujer, que compraron varios de los objetos que el autor del crimen había robado en esa casa.
Los individuos fueron enviados a la cárcel por tratarse de un caso grave y estar a sabiendas que por las condiciones del vendedor de las mismas, tales objetos podían ser robados, pero igualmente accedieron a comprarlos.
Esto ameritó que los investigadores pudieran cerrar el círculo y lograr determinar los porqués de un crimen que conmocionó a toda la ciudad, por la ferocidad del hecho, donde la víctima fue ultimada de varias puñaladas.
La Policía pudo dar rápidamente con los implicados por este asunto, por ser sujetos que siempre están en la zona y son consumidores de drogas. Ayer se comprobó la participación de uno de ellos en este caso.
CONMOCIÓN
El caso se había registrado en la madrugada del domingo en una finca del barrio Horacio Quiroga. La mujer fallecida, vivía sola y apareció muerta a puñaladas esa mañana. Luego que la Policía recorrió la zona, encontró en la casa de uno de los sujetos, artículos robados a la infortunada víctima.
El caso había ocurrió en la vivienda de calle 6, No, 2125, en barrio Horacio Quiroga, inmediaciones del CAIF del barrio. Hasta allí se trasladaron los efectivos policiales que se encontraron con el cuerpo de la infortunada vecina Ramona Beatriz do Canto Alvez, muerta a raíz de varias puñaladas.
Las primeras investigaciones apuntaron a dar con los objetos que faltaban de la vivienda de la fallecida y esta habría sido una de las pistas que siguieron los investigadores para dar con los autores del hecho.
Se trata, dijeron a EL PUEBLO vecinos del lugar, de una “barra” de muchachos, que consumen y se reúnen habitualmente en las cercanías del lugar del crimen.
PROCESAMIENTO
Ayer, hubo varias actuaciones entre los detenidos y el juez de la causa, que presumía que el caso podría quedar aclarado en horas de la tarde y así fue.
Luego de varias horas de trabajo en el Juzgado Penal de Cuarto Turno, el Juez, Guillermo Royes dispuso: el procesamiento con prisión del autor del crimen, un sujeto de iniciales M.S.S por la presunta comisión de un delito de homicidio muy especialmente agravado en calidad de autor. Asimismo, se dispuso el procesamiento con prisión de otras cuatro personas, de iniciales J.S.G.R, una mujer de iniciales L.G.C.D, otro hombre de iniciales M.F.V y una cuarta persona de iniciales S.D.V.F por la presunta comisión de un delito de receptación en calidad de autores.
Con esto, el caso fue dejado como aclarado por la Policía, el horrendo crimen es uno de los pocos casos de homicidios que se dan en nuestra ciudad.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Mujer falleció y su hija de 10 años en CTI, luego que ómnibus embistiera la moto en que viajaba

Una mujer fallecida y una niña de 10 años de edad en CTI, fue el trágico saldo del accidente que ocurrió ayer por la tarde entre una moto y un ómnibus de transporte de la empresa Lagreca.
El hecho ocurrió en el kilómetro 13 de la Ruta 31, sobre las 17:40 horas aproximadamente. La víctima era residente de barrio Artigas y viajaba hacia el pueblo San Antonio junto a su pequeña niña.
Según pudo saber EL PUEBLO por fuentes extraoficiales, ambos vehículos se dirigían en el mismo sentido y dirección por la ruta 31 al norte, cuando de repente, la conductora del birrodado habría maniobrado con intenciones de ingresar al acceso a la localidad mencionada, pasando por delante del ómnibus el que no evitó embestirla, terminando con el trágico resultado.
La mujer de 49 años de edad y residente del barrio Artigas, habría fallecido en el lugar a raíz de las lesiones recibidas, al tiempo que su hija de 10 años, que iba de acompañante, terminó con lesiones que determinaron su inmediata internación en un CTI, donde se encuentra actualmente.
La Policía de la Seccional Sexta actuó en el lugar y hasta allí concurrieron el magistrado penal de turno, el fiscal actuante y el médico forense, además de varios funcionarios de la Policía Científica. El triste episodio que volvió a enlutar a nuestra sociedad, tuvo consecuencias para el tránsito, ya que el tránsito en la ruta estuvo paralizado por unos cuantos minutos.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Pequeños de 18 y 5 meses, fueron puestos en un hogar sustituto y la madre internada en dependencias del INAU

“Por ahora no se van a dar en adopción, falta mucho para eso y vaya uno a saber si llegamos a esa instancia”, dijo a EL PUEBLO el jefe departamental del Instituto Nacional del Niño y el Adolescente (INAU), el licenciado en Trabajo Social, Rodrigo Broll, al ser consultado por EL PUEBLO, por el caso de los dos niños de 18 y 5 meses de edad respectivamente que fueron abandonados en la puerta del exHogar de Niños de la calle Vilardebó por sus padres, una pareja compuesta por un hombre de 26 años de edad y una adolescente de 16. El argumento para que los progenitores adoptaran esta decisión, fue que se encontraban «en la absoluta pobreza y que no tenían recursos para darles de comer», según le dijeron a la Policía y ayer por la tarde, lo repitieron ante el juez de Familia de Tercer Turno.
El caso conmocionó a la sociedad y en su momento al barrio de la zona del INAU donde aparecieron los pequeños, el cual se vio golpeado con lo que los vecinos encontraron allí, ya que «nunca antes habían visto algo igual».
Los dos jóvenes padres llegaron en moto en la tardecita del jueves y los dejaron en la puerta de la sede del INAU, a su suerte. La Policía logró identificarlos y los detuvieron para saber qué estaba ocurriendo.
Ayer declararon ante el juez de Familia, donde la magistrada que entendió en el caso determinó que los niños fueran puestos a disposición del INAU, que los mandó a un hogar de acogimiento donde una madre sustituta los cuidará hasta que se determine cuál será el destino de los mismos.
En tanto, la madre de 16 años de edad, será «contenida» en uno de sus hogares por el INAU, al tiempo que al padre lo alejaron tanto de la joven, como de los niños, ya que la visita se coordinará entre los pequeños y la madre, según ordenó la jueza de Familia y lo reproduce la Policía.
PARA BROLL, EL CASO DEBE SER ANALIZADO
«Hay que ver cuáles son los factores que confluyeron para que ellos tomaran esta decisión, porque puede interpretarse también como un pedido de ayuda de parte de los padres que no tienen medios de vida, ni atención de nadie para ayudarlos a atender a esos niños. No hay que criticar por criticar ni hablar por hablar, nosotros le vamos a dar un plan de acogimiento a esos niños y nos vamos a hacer cargo de la madre», dijo a este diario, Rodrigo Broll.
Sostuvo que en nuestro medio existe una red interinstitucional que trabaja entendiendo estos casos y que en ese aspecto, se les va a brindar a todos ellos una atención con la finalidad de poder lograr mejorar la relación entre los padres y los pequeños.
En ese aspecto, Broll señaló que la idea de colocar a los niños en uno de los hogares de acogimiento familiar, fue para lograr el desarrollo natural de los pequeños en un ámbito natural y entre tanto, van a trabajar junto con la madre en principio, buscando fortalecer los lazos familiares.
«Tenemos que apuntar a que los niños crezcan sanos y fuertes, pero también tenemos que apuntar a que la madre pueda tener un buen ambiente dónde criarlos», dijo.
En ese aspecto, afirmó que «no sabemos si los niños van a terminar siendo dados en adopción o no, falta todo un proceso para eso y por lo tanto, no sabemos si eso se va a dar. Hoy (por ayer) tuvimos una audiencia donde fueron citados por parte del INAU, una asistente social y una psicóloga, para empezar el proceso de trabajo con ellos y ver a qué resultados se llegan», expresó.
Por otro lado, con respecto al tema dijo que «este es un caso distinto al resto, no podemos emitir juicios de valor, sino estudiar en detalle el caso y ver qué clase de apoyo podremos darle a esa familia, que para hacer lo que hizo es porque realmente necesita ayuda», comentó a EL PUEBLO el jefe departamental del INAU, Rodrigo Broll.
ABANDONO DE NIÑOS
Ayer la jueza de Familia de Tercer Turno, la Dra. Briano, tras las actuaciones judiciales, dispuso que la madre adolescente de los pequeños, sea internada en dependencias del INAU de menores. Pero además decretó la prohibición de acercamiento del padre de los niños, un joven de 26 años de edad que era el que conducía la moto a la hora de abandonar a los niños, y ordenó la jueza, que los dos niños pasaran a un plan de acogimiento familiar por parte de las cuidadoras de INAU.
Además estableció en su decreto que se pasara a coordinar el régimen de visitas entre la madre y los hijos. Aún así, el INAU pretende trabajar en forma interdisciplinaria en la atención de toda la familia.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2015
L M X J V S D
« oct   dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...