No será “regalía” sino un derecho adquirido

Salto tiene sobradas credenciales para justificar la instalación de un centro universitario de jerarquía, ya sea una segunda universidad estatal autónoma o una Regional Norte, sede Salto pero con el rango de jerarquía que le correspondiera.
No se trata de un reclamo antojadizo, basado en un localismo pueblerino exacerbado, como lo hemos sostenido en estas mismas columnas. Se trata de las credenciales que ha mostrado con exceso la ciudad y particularmente la población salteña para ir sumando logros que a esta altura resulta ocioso enumerar, porque han sido expuestas hasta el cansancio.
Desde el hecho que fue la primera ciudad del interior en poner en funcionamiento (1947) los cursos universitarios (de Derecho).
Pero la lucha por la Universidad no ha sido un hecho aislado para la comunidad salteña, porque también la construcción de la represa de Salto Grande se logró en base a la movilización de los pueblos de Salto y Concordia, capaces de encaminar una marcha popular hasta las puertas de los parlamentos de Uruguay y Argentina, para reclamar por esta obra, que hoy es orgullo de ambos países.
También el Hospital Salto logró un fuerte impulso mediante movilizaciones populares y el trabajo intenso de gente que ha sabido mostrarnos el valor de la entrega y el sacrificio gratuito, por la comunidad y las generaciones futuras.
Salto tiene infraestructura edilicia, con un edificio de la R.N. que se ha transformado en uno de los emblemas del lugar. Pero también tiene la presencia de varias universidades más e institutos educativos terciarios, la Universidad Católica, la ORT, el CeRP, el Instituto de Formación Docente, entre otros.
Esto, sin olvidar que el mismo espíritu binacional, que hizo posible la construcción de la represa ha llevado a la instalación en nuestra ciudad de una licenciatura de Turismo, binacional, reconocida en todo el MERCOSUR, que dictan en forma compartida la Universidad de Entre Ríos, Argentina, con cursos en Concordia y la Universidad de la República, con cursos en Salto, a los mismos estudiantes de la licenciatura.
El hecho de que Salto es la única ciudad del país que tiene enfrente no más de media hora de viaje, a una ciudad argentina que hoy supera los 200 mil habitantes, ha hecho posible y más que justificado esta nueva muestra de integración regional.
Por lo tanto, que nadie dude que los salteños que hemos recibido de generaciones anteriores el indomable espíritu de luchar por lo que nos corresponde en beneficio de la gente de la región, habremos de exhibir y reclamar donde sea necesario estas credenciales.
No nos creemos con más derecho que nadie. No somos superiores a nadie. No nos oponemos a que se descentralice y difundan los planes educativos y en especial se facilite el acceso a la Universidad por parte de los hijos de obreros, trabajadores y las capas más desposeídas de la población, porque es de justicia y equidad hacerlo.
Pero esto no significa que dejemos de reclamar por un instante lo que estamos convencidos, que por derecho adquirido y en mérito a una extensa y sacrificada trayectoria de realizaciones, que sólo nos corresponde continuar tenemos derecho adquirido a disponer.
Ni más, ni menos. Esta es la cuestión.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Los baches están a la orden del día…

Los baches están a la orden del día, pero además del mal estado en general que heredó la Intendencia, ésta ha “ligado mal”, en cuanto a que provisoriamente se hicieron arreglos con tierra, pero la frecuencia de las lluvias les ha vuelto a la situación inicial.

Es así que a diario recibimos quejas de vecinos por este tema. En las últimas horas se ha sumado un lector de las inmediaciones de barrio Mi Tío, que sostiene que el estado de la calle Pascale es lamentable.

Entre los puntos de mayor deterioro enumeró el de Pascale casi Brasil donde precisamente se había reparado con tierra, pero la lluvia volvió a sacarla toda y los baches reaparecieron probablemente más grandes aún.

Ya que estamos con los baches, digamos que en contrapartida los gomeros y vendedores de neumáticos están festejando, porque cada “llantazo” en los baches del cemento, que también abundan, representan un deterioro pronunciado en las cubiertas o una cubierta nueva.

Entre los puntos críticos en este tema, señalamos el de Asencio casi 19 de Abril y el de Rincón y Varela, pero seguramente que hay por lo menos una docena más, y todos muy peligrosos, se nos dice.

Mañana cambiarán de horario prácticamente todas las oficinas públicas, entre ellas la de la Intendencia que adoptará el horario de verano que ya se está haciendo sentir.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“Uruguay es un país de pocos habitantes, si no nos insertamos al mundo seguiremos siendo pocos habitantes”

Jorge Abuchalja es desde hace años el presidente de la prestigiosa Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), quien estuvo en nuestra ciudad este viernes para participar del Ciclo de Conferencias organizadas por el Centro Comercial e Industrial de Salto en el marco de su 110º Aniversario. Minutos antes, recibió a EL PUEBLO para hablar sobre su visión de Uruguay en estos tiempos de globalización y de conflictos sindicales.
- ¿Acompañando al Centro e Industrial de Salto en este nuevo aniversario?
– Mire, para la Asociación de Dirigentes de Marketing, y para mí en particular, es un gratísimo honor participar del 110° Aniversario del Centro Comercial e Industrial de Salto. Poder compartir con los salteños este rato y haber Jorge-Abuchaljaobservado, así sean unas horas, lo que es el departamento, y me llevo una gratísima impresión. Regresé el viernes pasado de Europa, y lo dije los otros días en el Almuerzo, 5 millones de desocupados hay en España, otro tanto en Italia, estuve en Suiza, Italia y España en las universidades y con las asociaciones empresariales con las que tenemos convenios, y a pesar de la desocupación que hay, existe un sentido positivo y optimista que realmente me vengo reconfortado, y esa misma fuerza que traje de Europa, la recibí acá recorriendo estas tierras. Créame, sentí una energía en la tierra de ustedes que es realmente impactante, por lo tanto, es muy grato estar acá.
- En base a las diversas exposiciones que se han realizado este año tanto en los Almuerzos como en los Desayunos de ADM desde el gobierno, dirigentes políticos, economistas y empresarios, ¿qué síntesis realizaría de las mismas respecto a cómo se encuentra hoy Uruguay en el contexto mundial?
– Uruguay se encuentra muy bien, el tema es que nosotros hemos cambiado nuestra actitud. Le voy a poner un ejemplo sencillísimo. Esta semana jugó Uruguay contra Chile, y yo notaba en mis amigos que estaban todos enojados porque teníamos que haber ganado 4 a 0. Entonces, eso es lo que nos pasa a nosotros, nos enojamos por todo, vivimos enojados con el mundo y dejamos de ser felices. ¿Qué es lo que nos pasa en el mundo? Lo que nos pasa a nosotros es que no sabemos reconocernos, no sabemos decirle al prójimo “qué bien que estás”, “qué inteligente que sos”, “qué bien te va”, escondemos todo, tenemos miedo. Si usted me dice, en el contexto internacional, ¿cómo nos ve? Con miedo, cuando no correspondería tener miedo.
Sabe, estuve ahora en Suiza, son 44 mil kilómetros cuadrados y tienen todos los organismos internacionales, ¿por qué no tenemos nosotros todos los organismos de América Latina? ¿Por qué no trabajamos y tenemos las mismas condiciones? Cuando decían “la Suiza de América”, ¿por qué no lo hemos hecho? Entonces, yo me veo bien, lo que no nos vemos bien somos nosotros a nosotros mismos. Tenemos condiciones realmente interesantes, por lo que me veo muy bien, lo que cambiaría es la actitud. Creo que tenemos que ser más optimistas y reconocer el país que tenemos.
- Sin embargo, en el pasado mes de junio, en uno de los Almuerzos de ADM, expusieron los presidentes de las principales Cámaras Empresariales, quienes tuvieron una visión crítica de la situación del país, como la pérdida de 10 mil fuentes de trabajo en la construcción, otro tanto en la industria, los altos costos que tiene el país, una inflación creciente.
– No sé si usted recuerda una temporada en Punta del Este que el índice comercial bajó un 50%, y a mí me hicieron un reportaje y la última pregunta que me hizo el periodista fue justamente cómo vi la temporada, y yo le dije excelente. “Perdón, creo que no me entendió, ¿cómo vio la temporada?”. “Excelente. ¿Qué quiere decir? Bajamos 50% el índice comercial del departamento y yo le digo, ustedes abrieron las puertas y llegaron al 50% del presupuesto, para llegar al otro 50% dígame cuál fue el plan estratégico, qué es lo que han invertido y qué es lo que han hecho”. Entonces, yo le digo a usted, venimos hablando que hemos tenido diez años de viento de cola, y mi pregunta es, ¿qué hemos hecho durante los diez años?
¿Qué hizo Alemania durante todo este tiempo? Ahorrar, y hoy son los prestamistas del mundo, ya no es el Fondo Monetario Internacional. Entonces, ¿nosotros hemos ahorrado? Es una pregunta capciosa. No hemos ahorrado. El ciclo económico antes tenía siete años, hoy el ciclo económico cambia cuando menos lo pensamos, porque el mundo está global y la teoría del caos es aplicable. Cuando algo pasa en Tanganika, repercute en nosotros. Entonces, es verdad lo que dijeron los presidentes de las Cámaras, estamos perdiendo puestos de trabajo, hemos bajado los índices de crecimiento. Sin embargo, estamos mejor que antes. Le aviso, para que quede claro, mi padre era político representante del Partido Colorado, y yo también lo fui, así que, no me anima ningún partidarismo ni ninguna divisa, soy pro Uruguay. Nada más, no me interesa quién esté, pero lo que pienso, es que esta es una situación real, que no previmos, como pasó en otras épocas. Entonces, ¿cómo veo la situación de Uruguay? La veo bien si cambiamos la actitud. ¿Qué quiere decir cambiar la actitud? Esta es época de austeridad, pues tomémoslo, no siempre nos va bien, no todos los días son de amor, a veces nos peleamos y a veces nos amigamos. Este es un momento de baja, bueno, hay que ajustar el cinturón.
- En ese sentido, ¿cómo observa al MERCOSUR? ¿Es una plataforma de lanzamiento o un ancla para Uruguay?
– Creo que es un ancla. Desde mi enfoque Uruguay debería, no digo haberse desprendido del MERCOSUR porque es muy difícil, pero sí haber arriesgado un poquito más. Entonces, cuando vino el presidente de los Estados Unidos, yo no puedo dejar pasar esa oportunidad, lo lamento. Con (Reinaldo) Gargano teníamos buena relación, pero si viene el presidente de los Estados Unidos a Uruguay, un país con 3.356.834 habitantes, lo tengo que aprovechar, “pero él se viene a aprovechar de nosotros”, nos dijeron, ¿qué se puede aprovechar de nosotros? Y si, algo va a sacar, nadie regala nada, pero nosotros podríamos habernos subido a una oportunidad importantísima.
Hay que cambiar la mira porque es la única oportunidad que tenemos. Uruguay es un país de pocos habitantes, si no nos insertamos al mundo, seguimos siendo pocos habitantes. Lamentablemente tenemos que arriesgar, y arriesgar contra todo, pero políticamente no podemos. Pues entonces tenemos que hablar políticamente.
- En ese cambio de actitud que propone, ¿el mensaje es válido también para los sindicatos de trabajadores?
– Si. El sindicalismo uruguayo es inteligente. Es gente que ha trabajado en favor de los funcionarios, tengo que reconocerlo. Lo que hay que hablar con ellos es que se ubiquen en el lugar que les corresponde, son representantes de los trabajadores, no son políticos. Así que defiendan los intereses del trabajo, que defiendan las empresas, me parece muy bien, pero si entran en un juego político, entonces confundimos los roles. En ese sentido creo que hay que hablar con los sindicatos. En este momento necesitamos paz, hagan paz señores. Y esto es fuera de cualquier divisa, esto es simplemente un análisis objetivo, no podemos seguir así, todos los días paro, paro, paro, quiero más dinero, quiero más dinero, quiero más dinero, ¿de dónde lo vamos a sacar? “Pedimos prestado”, no hay problema, cuando se pide prestado no hay problema, pero se puede pedir hasta un punto en que yo pueda devolverlo, si pido y no puedo devolverlo, entonces entro en default, y si entro en default me perdí del mundo.

- ¿Cómo visualiza estos momentos de confrontación entre el gobierno y los sindicatos de trabajadores?
– Lo que hay que hacer es dialogar, creo que estamos todos dispuestos a dialogar porque esa es una de las características de nuestro país, el diálogo. Esto no es de ahora, es histórico. No olvide que Uruguay fue el voto que permitió la fundación del Estado de Israel, el Canciller (Enrique Rodríguez) Fabregat fue el que votó. Pero les hago un cuento. Esperando el transfer en el Hotel Continental en Ginebra, me dice mi señora, “mirá, ahí viene la delegación”. Es cierto, iba saliendo y, ¿a quién diviso? Al presidente del Estado de Palestina, Mahmoud Abbas, me levanté a saludarlo y dije, me van a meter un tiro porque de improviso en estas épocas (risas), esto pasó la semana pasada. Pero el mozo escuchó lo que yo conversé y me dijo, “mire, el señor que está ahí es el ministro de Relaciones Exteriores, ¿quiere que se lo presente?”, “si, preséntemelo”. Entonces fui y me presenté, lo saludé, y me preguntó quién era, soy fulano de Uruguay, le pregunté si sabía qué era Uruguay. “Cómo no voy a saber, el primer país que levantó la bandera del Estado de Palestina”, “Si señor”. Le conté que vi al presidente Mahmoud Abbas, “sí señor, ¿a las 12 puede estar acá? Yo se lo presento”, “con mucho gusto. Estoy esperando el transfer, voy para Roma”, “¿tiene una tarjeta? Le va a escribir”.
¿Qué quiero decir? Que Uruguay tradicionalmente ha sido un país de diálogo. Por eso permitimos crear al Estado de Israel y levantamos la bandera del Estado de Palestina. Entonces, lo que digo es que hay que dialogar, hay que llegar a un entendimiento, hay que saber negociar con todo el mundo. Mire, en Madrid me encuentro con un señor muy conocido que es un representante deportivo, Paco Casal, y me dice, “en este mundo con las computadoras no nos entendemos, es persona-persona”. Entonces, es país a país, es sindicato con empresarios, es político con empresarios, todos los días hay que insistir. Es a través del diálogo que se pueden solucionar los problemas, no es a través de la fuerza, del capricho y de quejarnos todos los días.
- ¿Cómo puede incidir en Uruguay lo que ocurra este domingo en Argentina?
– Muchísimo, sea quien sea el presidente, las relaciones con Uruguay van a cambiar porque es histórico esto con Argentina, estamos hermanados. No nos olvidemos cómo nace la República Oriental del Uruguay. Cuando invitamos al doctor Pacho O’Donnell a dar una conferencia, habló sobre Artigas y el Río de la Plata. A los diez días la presidenta argentina dijo que Artigas era argentino. Quiere decir que la señora está enojada con Uruguay.
Nosotros exportábamos 25% del PBI a Argentina, hoy estamos exportando menos del 4%. Entonces, los argentinos aman a Uruguay, sea quien sea el presidente electo, las relaciones van a estar bien.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

A mediados del 2016 comenzará a funcionar el Hospital de Agudos

“La obra viene bien de bien, dentro de los plazos previstos, el tema de la financiación de la obra viene impecable”, dijo el Presidente del Directorio de la SMQS (Sociedad Médico Quirúrgica de Salto), Dr. Javier Panissa, al ser consultado por el estado de avance de la obra donde funcionará el Hospital de Agudos del Centro de Asistencia Médica.
Según el médico, el Hospital de Agudos se inauguraría a mediados del año que viene, siempre que no se produzcan demasiados días de lluvia y de paro que puedan retrasar los trabajos.
Hace unos días la institución realizó un balance de dicha construcción y se mostró conforme con el avance, “viene todo impecable, lo que teníamos previsto construir desde un principio está hecho”, agregó Panissa.
De la parte estructural de la obra se lleva construido un porcentaje que ronda el orden del 85 %, una cifra bastante importante que denota el avance de la obra para los directivos, ya que se trata de “lo más pesado” de la construcción y que lleva más tiempo.
Todo lo que significa movimiento de suelos, ya se encuentra completamente realizado, con el 100 % culminado desde hace ya un tiempo.
En otros rubros, la cifra es un poco menor pero se trata de áreas que no implican demasiado trabajo como mampostería (muros, tabiques y bloques de hormigón), que está próximo al 75 % de construido.
CINCO BLOQUES
El futuro Hospital de Agudos, contará con tres bloques: uno de ellos (el que se encuentra más cerca del estadio Luis Merazzi), va a la parte de emergencia de adultos y el block quirúrgico; en el siguiente se ubicará la emergencia pediátrica y cuidados críticos; en el tercer bloque se encontrará la internación de cuidados moderados y la imagenología; en el bloque número cuarto se ubicará pediatría y en el quinto (que se encuentra paralelo a la Avda. Ferreira Aldunate), contará básicamente con un área de circulación para el público y salas de espera.
UNA OBRA DE 8 MILLONES DE DÓLARES
La obra, constituye todo un desafío para la institución médica salteña, con una obra de gran envergadura que ronda los 8 millones de dólares y es cofinanciada entre el CAM y el MSP (Ministerio de Salud Pública).
Cabe recordar que la piedra fundamental del Hospital de Agudos fue colocada el pasado 7 de mayo de 2014 por las autoridades del CAM, en un acto protocolar donde ya se anunciaba la conclusión de la obra para mediados del 2016, una fecha que cada vez se hace más próxima y la empresa constructora Preinco, que comenzó con el movimiento de suelos en abril del año pasado, parece poder cumplir sin inconvenientes.
60 MIL AFILIADOS
Se trata de un centro de atención integral que pretende cumplir las tareas de atención primaria ampliada a prestaciones más profundas las que principalmente desarrolla la sala de emergencia de la mutualista salteña que cuenta con una masa de afiliados de cerca de 60 mil personas desde que entró en vigencia el SNIS (Sistema Nacional Integrado de Salud).
Esta ampliación del área de emergencia, se debe a que el CAM se ha visto desbordado, duplicando en poco tiempo su número de afiliados que antes de la aplicación del SNIS rondaba los 30 mil.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Suprema Corte analiza descargo del magistrado acusado por funcionarios

La Suprema Corte de Justicia analiza el voluminoso descargo eectuado por el Juez Letrado de Cuarto Turno de nuestra ciudad, Dr. Guillermo Royes, quien ha sido objeto de una denuncia por acoso laboral por parte de varios funcionarios de dicho juzgado penal.
En las últimas horas el Vocero de la SCJ, Dr. Raúl Oxandabarat confirmó que en efecto la SCJ ha recibido el reclamo de los funcionarios y como corresponde en estos casos se limitó a pedirle al magistrado, Dr. Royes, que hiciera su descargo, lo que ha motivado una frondosa docunentación en la que el juez explica la situación y da su versión de los hechos.
La Suprema Corte de Justicia se tomará ahora su tiempo para analizar tanto la denuncia como los descargos del magistrado, sin que hasta el momento haya tomado decisión alguna.
Una vez efectuado el análisis, la SCJ de Justicia seguramente se habrá de manifestar. Esto puede derivar -según pudo saber EL PUEBLO- en una sanción administrativa, o bien archivarse el tema sin consecuencia alguna.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Boda Arce – Fernández

El pasado 23 de octubre contrajeron enlace en el Registro civil Yanina Fernández González y Rafael Arce Alonso. Yanina lució para esta ocasión un vestido de encaje color marfil, mangas tres cuartos transaparente al igual que la pieza del escote bote, la falda levemente acampanada.
Al otro día sabádo 24 en la Parroquia Santa Cruz recibieron el Sacramento del Matrimonio.“La novia muy bonita lució vestido largo nupcial color blanco estilo solero con breteles bordados, el cuerpo con importante drapeado y cola en tul al tono.
Lució en sus manos un delicado ramo de ilusiones.
Los novios estuvieron acompañados de familiares y amigos que brindaron por la felicidad de ambos.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

La Escuela Nº 112 “República Argentina” celebró sus 40 años

Fue en la tardecita de este viernes. El colorido lo pusieron los chalecos que vistieron los niños: azules, verdes, anaranjados, violetas, blancos, amarillos…pero también sus sonrisas, su diversión y la de maestros y padres que llevaron adelante un nutrido desfile desde la rotonda de Camino del Éxodo y Apolón hasta el local escolar. Es que la Escuela Nº 112, enclavada entre las viviendas del barrio Dos Naciones, cumplía 40 años. Una vez en el local, la música en vivo completó la fiesta.
La Directora, Maestra Fabiana Flores, comentó a EL PUEBLO que la escuela comenzó sus actividades en un par de viviendas de la zona, para luego instalarse en el actual local. Dijo que se trata de “una escuela urbana común, no de tiempo completo ni de práctica. En este momento tenemos un alumnado de 432 niños y somos 23 docentes, entre maestros y profesores de educación física y de danza. Además tenemos el anclaje del proyecto “Escuelas disfrutables”, que incluye un asistente social y psicólogo que están una vez por semana para atender casos particulares de los niños, casos emergentes, así como realizar talleres de autocuidado para el trabajo de los docentes”.
En cuanto al número de alumnos expresó que “por la cantidad de viviendas que surgieron en la zona pensamos que este año se iba a incrementar la matrícula, pero se mantiene entre 400 y 430 más o menos”.
“Esta es una escuela –agregó- donde se conjugan dos generaciones de maestros, los de mayor experiencia y otros que recién se reciben, por eso en ese sentido es una escuela con características muy particulares. Por otra parte tenemos una comisión fomento y un consejo de participación que todo el tiempo están aportando ideas y apoyándonos en las tareas”.
Respecto a los festejos por los 40 años, dijo que en realidad empezaron en agosto y preparan otras actividades para el mes de diciembre, de las que no quiso adelantar demasiado pues “será una sorpresa”, aunque anticipó que habrá “un desfile temático, desde el año 75 hasta ahora con las diferentes músicas, y luego en toda la cuadra bailaremos un mismo tema”.
Fabiana Flores quiso destacar asimismo a la primera Directora, la Maestra Blanca Cunha, así como a otros directores “que tuvieron una gran incidencia, porque en realidad es una escuela de poca movilidad en cuanto al personal docente, por ejemplo Laura Tourn y Claudia Cavalho tienen 15 y 18 años en la institución”. Uno de los aspectos que llamó la atención de quienes llegaban el viernes a la escuela fue un hermoso cartel que la identifica como “Escuela República Argentina”. El mismo fue donado por el Consulado Argentino, con quienes según la Directora “estamos siempre en comunicación, siempre han escuchado amablemente nuestras solicitudes, tanto el Cónsul como su secretaria; ellos participan de nuestras actividades y nosotros les devolvemos la atención por ejemplo participando en su fiesta del 25 de Mayo”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

“Niños y niñas”, “uruguayos y uruguayas”, “todos y todas”…Y la deformación del idioma continúa

El pasado viernes, miles y miles de uruguayos recibimos desde Antel el siguiente mensaje de texto en nuestros teléfonos celulares: “Tener un nombre y una nacionalidad es derecho de niñas y niños desde su nacimiento. 20/11 Día de los derechos de niñas, niños y adolescentes. UCC/MIDES”.
El mismo nos lleva a referirnos una vez más a un tema que desde esta misma página hemos tratado en otras oportunidades. Y consiste en recordar que la Real Academia Española (RAE) “no acepta la utilización redundante del masculino y del femenino”, es decir, por ejemplo: ciudadanos y ciudadanas, uruguayos y uruguayas, niños y niñas…y lo que es peor: todos y todas.
Esto es, para la RAE, sencillamente “un circunloquio innecesario”. Y argumenta: “El criterio básico de cualquier lengua es economía y simplificación. Obtener la máxima comunicación con el menor esfuerzo posible, no diciendo con cuatro palabras lo que puede resumirse en dos. A lo largo de los últimos años, destacados miembros de la RAE han venido rebatiendo la actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina”.
¡Cómo nos cuesta aprenderlo! ¡Qué maldita tendencia a la deformación del idioma!

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Una mujer le puso un cuchillo en la garganta a otra que iba en moto para exigirle dinero, fue en la Zona Este

Un asalto a mano armada se registró sobre las nueve y media de la noche de ayer en un comercio de la esquina de Agraciada y Arregui, frente a la estación de trenes Midland. Un solitario sujeto ingresó al lugar y tomó por sorpresa a la dueña del local que estaba atendiendo en ese momento, exigiéndole dinero al amenazarla con un arma. Según los datos que pudo recabar este diario, así comenzaba la noche de sábado ayer, entre denuncias por riñas en la vía pública, personas que provocaban desorden en las calles y accidentes que se producían en distintos puntos de la ciudad. En tanto, el informe policial determinaba que al menos dos casos de rapiña se registraron en distintos puntos de la ciudad.
RAPIÑAS
Ayer por la tarde, el personal de la Seccional 3ra. de Policía debió concurrir hasta una vivienda del Complejo Harriague del barrio Salto Nuevo Sur, donde una mujer, mayor de edad, que posee un comercio denunció que al lugar había ingresado un sujeto, portando un cuchillo de sierra en la mano y le pidió que le diera la plata con la que contaba, accediendo a darle el dinero que tenía consigo, llevándose un total de $ 6.000 pesos, dándose a la fuga inmediatamente. El caso es investigado por la Seccional 3ra. de Policía. En otro hecho, una mujer denunció a la Policía que en circunstancias que se detuvo en la calle Agraciada y Juan Manuel Blanes, se le acercó una mujer que le solicitó dinero, poniéndole una navaja en la garganta, por lo que la damnificada accedió a entregarle la suma de $ 50 pesos. Pero no conforme con esto, la agresora le pidió que le diera todo, por lo que aceleró el vehículo para huir y esta se agarró del mismo arrastrándola unos cincuenta metros y al no poder maniobrar colisionó contra una camioneta que se encontraba estacionada, lo que motivó que la delincuente se diera a la fuga. El caso es investigado por la Seccional 2da.
ROBO
Ayer por la mañana, en el momento que la Policía de la Seccional 2da. realizaba recorridas en zonas del barrio La Tablada, divisó a una mujer, que tiene antecedentes, la cual cargaba con una bordeadora. Al intuir que se podría tratar de un objeto que habría sido producto de robo, procedieron a su detención y a la incautación del efecto, siendo conducida la mujer hasta la sede policial. Posteriormente a esto, fue localizado el propietario de dicho objeto, quien denunció que en momentos en que su finca se encontraba sin moradores, mediante el forzamiento de una puerta de chapa que da hacia el fondo de su vivienda, ingresaron al lugar robándole una bordeadora, reconociendo a la que fue incautada como de su propiedad. Enterado el Juez Penal de Turno dispuso que se realice documentación fotográfica de la bordeadora y de la puerta forzada y que se le permita retirar a la detenida, elevando los antecedentes. Otra denuncia de robo fue presentada por un hombre en la mañana de ayer diciendo que una mujer concurrió a su domicilio solicitándole plata para el ómnibus, por lo que sacó el dinero que tenía en su bolsillo, unos $ 5.000 pesos uruguayos, y la denunciada le arrebató ese dinero dándose a la fuga. El caso es investigado por la Seccional 3ra.
ROBO DE VEHÍCULO
En la tarde de ayer un hombre escuchó ruidos y al salir al frente de su casa, observó que dos sujetos se estaban dando a la fuga en su moto, marca Yumbo Max 110cc, de color azul, matrícula HKJ 046, la cual se encontraba estacionada en el frente de la finca, denunció ante la Seccional 5ta., pero no hay resultados hasta el momento. También los delincuentes se llevaron otra moto marca Yumbo modelo Max de 110cc., de color negro, con matrícula HKP 284; la cual se encontraba estacionada frente a un local bailable de la Costanera Norte.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Comité de Emergencias en alerta por evacuaciones ante la crecida del río Uruguay

Nuevamente el río amenaza las costas de nuestra ciudad, en la jornada de ayer la previsión era que se mantuviera por debajo de los 11,80 metros y por el momento no se registran evacuaciones ya que éstas se producirían recién a partir de los 12,10 metros, explicó a EL PUEBLO, el Coordinador del Comité de Emergencias Departamental (CEED), Nicolás Palacios, al ser consultado por un nuevo incremento en el nivel de las aguas del río Uruguay.
El CECOED, trabaja con los datos diarios que le brinda la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, que en la jornada de ayer registraba un aporte de 19.475 m3/s, un caudal evacuado de 17.079 m3/s y una altura para el nivel del embalse del lago de Salto Grande que se encontraba en 34,68 metros. Según dicha información, el caudal evacuado por la represa permanecerá en la jornada de hoy domingo en 17.000 m3/s y el nivel del lago ascenderá tendiendo a 35,00 metros.
Sin embargo, se advierte que la ocurrencia de precipitaciones mayores a las previstas en la próxima semana pueden producir un cambio en la operación y pueden alcanzarse niveles superiores a los indicados aguas abajo. Por su parte, Palacios, informó que mientras el río no supere los 12 metros no se generan evacuaciones y la previsión por el momento es que se mantenga por debajo, por lo cual la situación se encuentra controlada y el CECOED se mantiene alerta con todos los mecanismos de acción a disposición. “Ya tenemos todo preparado, acordado con el (Estadio) Bernasconi para la instalación de las posibles familias evacuadas y la coordinación con las distintas instituciones involucradas, prontos para retomar la tarea ante la necesidad de hacer evacuaciones nuevamente”, remarcó Palacios.

PESCADORES SE RETIRAN POR SU CUENTA
Respecto a las familias de pescadores que se encuentran ubicados cerca de los 9 metros, “ellos mismos se retiran por su cuenta y se ubican un poco más arriba a medida que avanza el río y cuando se pasa los 11,30 metros se registran en el CECOED y piden alojamiento en el Bernasconi”, explicó el Coordinador.
Cabe destacar que a estas familias se les hace el relevamiento y se les comunica por parte de Prefectura la altura prevista.

PREVENCIÓN DE INCENDIOS PARA EL VERANO
El Director del CECOED destacó que días atrás se contó con la presencia de funcionarios que vinieron desde Montevideo para capacitar a los bomberos y el personal que integra el CECOED para la temporada de verano que se avecina y los clásicos inconvenientes de incendios forestales y otros temas, propios de la emergencia que ocasiona la estación estival. Carlos Pereira, perteneciente a una empresa forestal de Montevideo, fue uno de los encargados de brindar la charla informativa en nuestra ciudad. Allí, “se informó sobre como enfrentar las situaciones y ante cada emergencia como se debe actuar y ante quien concurrir”, explicó Palacios. Además el CECOED está estudiando “cómo se va a trabajar en el tema de prevención de incendios forestales, cómo y dónde se ubicarán las bombas de agua, cómo vamos a controlar el Parque del Lago que es un lugar que está muy abandonado y qué protocolo vamos a usar porque si se arma un incendio ahí bomberos demoraría mucho en llegar y el Parque del Lago no cuenta con los recursos para hacer frente un incendio mientras llega el equipo de bomberos”, informó.

“UNA EXPERIENCIA NUEVA”
Palacios hizo un breve balance sobre su actuación al frente de un área que en los últimos tiempos ha requerido su constante presencia por los desbordes frecuentes del río Uruguay.
“Para mi fue toda una experiencia nueva, tengo que estar muy contento por el equipo que me rodea y los compañeros que se encuentran en distintas instituciones como el ejército, bomberos, prefectura, MSP (Ministerio de Salud Pública) y demás, que me han apoyado muchísimo y en quienes me he basado por su experiencia, lo que hace que esté tranquilo”, concluyó el Coordinador del CECOED.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La 11ª edición del festival “Valentín Aparcero”, se realizará los días 12, 13 y 14 de febrero

Organizadores del ya tradicional festival denominado “Valentín Aparcero”, confirmaron la fecha de realización de esta nueva edición; la número 11, que este año se adelantará a la fecha habitual y será el segundo fin de semana de febrero como siempre en el predio de la Asociación Fomento Rural de Valentín, en el kilómetro 80 de la ruta 31.

ESTÁN CONFIRMADAS LAS 12 MEJORES TROPILLAS DEL PAÍS
Marcos Alonso, en diálogo mantenido con EL PUEBLO manifestó que este año la organización cambió la fecha, el festival se desarrollará los días 12, 13 y 14 de febrero y además de la fecha, este año habrá algunos cambios en las actividades, comenzando las jineteadas el mismo viernes donde se realizará una rueda en pelo, mientras que los días sábado y domingo se realizará una rueda con doce tropillas invitadas, y en este caso el tropillero pone los jinetes.
Alonso indicó que ya están confirmadas las doce mejores tropillas del país, lo que asegura el éxito del espectáculo.
En cuanto a los relatores, indicó que serán los mismos de siempre; Cacho Márquez, Pato Mendiondo, Carlos Figueroa y Uberfil Concepción, y al igual que el año pasado, toda la parte de escenario estará a cargo de Jorge Landi.

MEJORAS EN LA INFRAESTRUCTURA
Respecto al resto de las actividades, el organizador señaló que serán similares a los años anteriores, y destacó algunas mejoras en la infraestructura del predio para mayor comodidad de los presentes.
Consultado acerca del cambio de fecha, indicó que muchos jóvenes y estudiantes pedían que el festival se realizara en vacaciones, y además la idea era realizarlo previo a la fiesta de la Patria Gaucha.
En principio el horario de las jineteadas y demás actividades será en el horario habitual, aunque todo depende del clima; por lo que en caso de que las temperaturas en esa fecha sean muy altas, se verá la posibilidad de correr el comienzo hacia la noche, pero siempre comenzando en la tarde y en caso de que hiciera mucho calor, terminar las jineteadas en la noche.

STANDS Y CANTINAS
Por otra parte anunció que ya se están vendiendo las cantinas y los stands, por lo que los interesados deben comunicarse al 099 73 8677 donde se les brindará mejor información.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El Río Uruguay se hallaba ayer en los 11,47 y el nivel del embalse se aproximaba a los 35 metros

Anoche a las 20,30 horas el nivel del río Uruguay se hallaba en los 11,47 metros, mientras que el nivel del embalse de la represa de Salto Grande estaba en 34,71. En tanto la Comisión Adminsitradora del Río Uruguay (CARU), anuncia para hoy un máximo de 11.50 metros frente al puerto de Salto, pero con una alerta de probables lluvias en la cuenca para las próximas horas.
EL INFORME DE CARU
Según comunicado de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, “el caudal evacuado por la represa permanecerá en 17.000 m3/s hasta el día de mañana. El nivel en el puerto de Concordia se mantendrá por debajo de los 11,50 m.
Por su parte el nivel del lago ascenderá teniendo a 35,00 m. La ocurrencia de precipitaciones mayores a las previstas pueden producir un cambio en la operación pudiendo alcanzarse niveles superiores a los indicados aguas abajo”.
La altura asociada al caudal mencionado se presentó en el día de ayer (viernes) en Concordia-Salto, se alcanzaría en el día de hoy (por el sábado) en Colón-Paysandú, y llegaría a Concepción del Uruguay-Fray Bentos entre el domingo y el lunes.
En la cuenca del río Uruguay se prevé: para los próximos dos días probables lluvias, debido a una masa de aire cálido, húmedo y muy inestable. (INA, SIAH – Mensaje Nº 8087 – 19 de noviembre).
ALTURAS ESPERADAS
De mantenerse las condiciones en el río de la Plata (a la altura de la desembocadura del río Uruguay) y el caudal erogado por Salto Grande, se estima que las alturas en los puertos aguas abajo de la Represa podrían ascender a los siguientes valores máximos:
Puerto de Salto, 11,50 metros; Concordia, 11,50; Colón 7,00; Paysandú 6,20, Concepción del Uruguay 5,60; Fray Bentos, 3,00, Boca Gualeguaychú 3,00.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Francia y Uruguay condecorarán el martes a Julio Bocca por su aportación a la cultura

Montevideo, 21 nov (EFE).
El bailarín y coreógrafo argentino Julio Bocca recibirá el próximo martes en Montevideo, por su aporte a la cultura a lo largo de su extensa trayectoria, el título de Caballero de la Orden de las Artes de Francia y la medalla Delmira Agustini de Uruguay.
El acto en el que la embajada de Francia en el país sudamericano y el Ejecutivo uruguayo homenajearán al bailarín, de 48 años, se realizará en el Auditorio Nacional Adela Reta en el marco del 80 aniversario del Ballet Nacional del Sodre, del que Bocca es director artístico desde 2010.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, encabezarán la entrega de las insignias.
El galardón honorífico galo, que otorga el ministerio francés de Cultura, fue instituido en 1957 y recompensa a quienes se han distinguido por sus creaciones en el dominio artístico o literario o por la contribución que han aportado al desarrollo de las artes y las letras en Francia y en el mundo.
En Uruguay recibieron también este premio personalidades como la actriz China Zorrilla o el escritor Carlos Liscano, mientras que en el resto del mundo lo obtuvieron figuras como el escritor y director de cine Paul Auster, la actriz Jeanne Moreau, el escritor Mario Vargas Llosa y el músico Bob Dylan.
Asimismo, la condecoración uruguaya distingue desde 2013 a través del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) tanto a referentes del país como extranjeros que contribuyen de manera excepcional a la cultura y a las artes en sus diversas modalidades, informó el MEC en una nota de prensa.
Es así que Bocca recibirá la medalla que recuerda a la poetisa uruguaya Delmira Agustini (1886-1914) por su aporte al arte y la cultura del país en el que reside desde hace un lustro.
En la misma instancia, Uruguay reconocerá también a la murga Comodines por su labor en el desarrollo de un taller artístico integral enfocado en el trabajo con jóvenes y adultos con discapacidad y como acto paralelo podrá visitarse hasta diciembre en el auditorio la exposición fotográfica “Detrás del Telón”.
Realizada por Leo Barizzoni, muestra el trabajo del grupo de bailarines del BNS en su intimidad diaria.
Niño prodigo de la danza, Julio Bocca ingresó en la Compañía de Ballet de Cámara del Teatro Colón de Buenos Aires en 1981 y un año después ya actuaba como solista en un espectáculo dirigido por Flemming Flindt.
A los 18 años ganó la medalla de oro en el concurso internacional de la danza de Moscú y en 1990 creó su propia compañía, el Ballet Argentino, que dirige desde 2005 y que ha realizado giras por todo el planeta.
En su prolífica trayectoria como bailarín fue artista invitado en el Royal Ballet de Londres, el Bolshoi de Moscú, el Kirov de Leningrado, Alla Scala de Milán o la Zarzuela de Madrid, hasta que en 2007, a los 40 años, se retiró como bailarín profesional en un espectáculo en Buenos Aires presenciado por 300.000 personas.
EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Tras lograr buenas ventas en el 158º remate de Plazarural, Escritorio Cánepa prepara último remate del año del consorcio

El escritorio Ruben F. Cánepa participó esta semana del 158º remate de Plazarural con una importante consignación tanto por volumen como calidad, logrando comercializar la totalidad de la misma.
En diálogo mantenido con EL PUEBLO el martillero y principal de la firma, Francisco Cánepa analizó que el primer día de ventas, fue muy bueno, excepcional, teniendo el escritorio la suerte de lograr el precio máximo en la categoría de novillos de 1 a 2 años.
En cuanto al segundo día de ventas donde se comercializaron los vientres, indicó que también fue un buen remate, aunque arrancó “un poco tímido en las categorías más livianas, (pero) a medida que las terneras y las vaquillonas iban subiendo de kilos, se iba colocando”.
Cánepa indicó que el escritorio comercializó al pasar por la pantalla prácticamente la totalidad de los lotes consignados y aquellos que no se vendieron en ese momento, al bajar de la tribuna, se vendieron inmediatamente.
Agregó que los vientres preñados anduvieron bastante bien, y los ganados de cría muy bien, a propósito de lo cual comentó que el escritorio logró buenos valores con un ganado de Santa Elena de Palma Sola de Gonçalves que, si bien era un muy lindo ganado, encontró un muy buen precio.
Resumió que el segundo día arrancó “calmo” y luego se fue tonificando, la gente se fue entusiasmando y terminó siendo un remate a su entender “más que bueno”.
PREPARA EL PRÓXIMO
El escritorio se encuentra desde ya abocado a la organización del último remate del año de Plazarural, previsto para los días 9, 10 y 11 de diciembre, para el cual se están recibiendo consignaciones.
12º REMATE CONJUNTO DE REPRODUCTORES Y REPOSICIÓN EN ITACUMBÚ
Por otra parte Cánepa anunció el 12º remate conjunto de reproductores y reposición, organizado por escritorio Daniel Medina donde él participará con el martillo. Dicho evento tendrá lugar el 27 de noviembre en el local Itacumbú y contará con una muy buena oferta, proveniente de varias cabañas que acompañarán el remate anual de los Corriedale de Santa Elena de Palma Sola.
En lo que respecta a lanares se ofrecerán reproductores de cuatro razas; Corriedale de Santa Elena de Palma Sola, Merino de Los Manantiales, Ideal de Los Paraísos de Roberto da Costa Porto, y Texel de cabaña Don Homero.
Cánepa indicó que esta es una muy buena oportunidad para quienes necesiten carneros. En lo que hace a toros, se ofrecerán reproductores Aberdeen Angus de Cabaña El Tereré, Polled Hereford de cabaña Ñu Porá, y Normando de Santa Elena de Palma Sola.
Las condiciones y demás detalles serán informados luego del lanzamiento del remate que será mañana.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ventas totales y valores destacados logró Otto Fernández en Parada Fariña

Con importante presencia de clientes de distintos departamentos del norte del país y vecinos de la zona, el escritorio Otto Fernández llevó adelante el remate programado para este viernes 20 en el local Parada Fariña. Las ventas fueron totales, dentro de un mercado muy ágil y se lograron valores destacados en algunas categorías.
Los valores máximo y promedio en cada categoría fueron los siguientes:
LANARES
Ovejas preparadas y gordas: 50, 43 dólares.
Capones invernar y preparados: 53, 46 dólares.
Corderos diente de leche: 33, 32,50 dólares.
Carneros Merino Dohne: 220 dólares (único precio).
VACUNOS
Vacas de invernar: 438, 390 dólares. Vacas preparadas: 545, 507 dólares.
Terneras: 365, 242 dólares. Vaquillonas 1 a 2 años: 340, 285 dólares. Novillos 1 a 2 años: 442, 341 dólares.
Novillos 2 a 3 años: 562, 447 dólares. Terneros pesados: 360, 322 dólares. Terneros livianos: 321, 281 dólares. Piezas de cría: 322, 288 dólares. Toros Angus: 2.000 dólares (único precio).
Toros Braford: 2.250, 2. 025 dólares.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“Estamos con el nivel de ovinos más bajo de la historia, pero con el nivel de expectativa comercial más alto”

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, participó este domingo 15 en la apertura de la Fiesta del Cordero Pesado en Sarandí del Yi (Durazno). A su juicio, “es una fiesta del trabajo” porque es una actividad que posibilita hoy más de 20 mil ovinos. Allí afirmó que “muy pronto Uruguay va a acceder al mercado de carne con hueso de los Estados Unidos”.
Luego de afirmar que “estamos con el nivel de ovinos más bajo de la historia pero con el nivel de expectativa comercial más alto de la historia”, Aguerre dijo que en el campo de la inserción internacional, es importante lo de Estados Unidos porque “va a significar más allá del valor de esta producción que se va a multiplicar”, crecerá “la esperanza y la expectativa”. “Lo que es más importante no es la estadística, sino la oportunidad de generar empleo y trabajo con baja inversión de capital”, remató.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

158º remate de Plazarural: Indarte y Cía. comercializó el 100% de la oferta presentada, con valores destacados

Plazarural concretó un muy buen remate los días 18 y 19 pasados, colocando 10.371 vacunos (88,55% de la oferta), a muy buenos valores y con un mercado muy firme y demandado.
El remate fue realizado desde las instalaciones del Hotel Cottage de Montevideo, telecentros en el interior del país, Internet y televisión, con administración de Banco de la República.
“La verdad que fue un remate que mostró un ritmo y firmeza que no estaba en los planes previos, lo que se explica fundamentalmente por la excelente primavera que se ha instalado en casi todo el país”, dijo a EL PUEBLO el Ing. Agr. Gonzalo Indarte, del escritorio Indarte y Cía.
El consignatario analizó que la categorías que corrigieron a la baja, con respecto al remate anterior “lo hicieron con muy bajo porcentaje, se puede decir que hay estabilidad en los valores de reposición”. Agregó que la vaca preñada para otoño fue de las que más bajó, “porque los productores tienen otro tipo de negocios hoy en su campo”.

PRIMERA JORNADA DE VENTAS
El primer día se colocaron 214 terneros de menos de 140 kilos entre 2,38 y 2 dólares con un promedio de 2,26 dólares; 885 terneros entre 140 y 180 kilos, entre 2,27 y 1,96, con un promedio de 2,13 dólares; 622 terneros de más de 180 kilos entre 2,27 y 1,91, promedio 2,06 dólares; 50 terneros Braford de más de 180 kilos en 1,93 dólares; 1.721 terneros se pagaron entre 2,38 y 1,91, con un promedio de 2,11 dólares. Los 1.307 novillos se colocaron entre 2,21 y 1,71, promedio de 1,99 dólares; 941 novillos de dos a tres años entre 1,86 y 1,58, promedio 1,77 dólares; 105 novillos mayores de tres años en 1,77 dólares. En el caso de 30 novillos Holando, se vendieron en 1,40 y las 675 vacas de invernada se despacharon entre 1,47 y 1,26, promedio de 1,33 dólares.

SEGUNDA JORNADA
En el segundo día de ventas, se vendieron 1.655 terneras entre 2,05 y 1,57, promedio 1,71 dólares; los 231 terneros se colocaron entre 2,05 y 1,80, promedio de 1,91 dólares. Las 1.450 vaquillonas de uno a dos años entre 1,85 y 1,48, promedio de 1,64 dólares; 58 vaquillonas Braford de uno a dos años en 1,60; 176 vaquillonas mayores de dos años entre 1,64 y 1,45, promedio de 1,58 dólares.
Los 402 vientres preñados se comercializaron entre 727 y 475, promedio de 540 dólares; 33 vientres preñados Braford a 727 dólares; 76 vientres entorados entre 430 y 370, promedio de 403 dólares; las 1.586 piezas de cría entre 372 y 316, promedio de 346 dólares. Los 16 toros entre 2.050 y 1.500, promedio de 1.643 dólares.

TRABAJO DE EQUIPO
Como siempre, Indarte destacó la labor de todo el equipo de Indarte y Cía., con un muy buen trabajo previo de los lotes, “que se vio reflejado en el 100% de venta de la oferta y con valores destacados”.

SE RECIBEN INSCRIPCIONES PARA EL ÚLTIMO REMATE DEL AÑO
Para finalizar, anunció que la firma está recibiendo inscripciones e inspeccionando lotes para el último remate del año del consorcio; “para el cual esperamos que haya mayor oferta ya que los ganados se han recuperado y están metiendo kilos, y a estos valores sin dudas es muy buen momento para vender.
Además el remate de diciembre es un remate en el que históricamente se han obtenido muy buenos precios.
Así que estamos a las órdenes para cualquier consulta en todas las oficinas de la firma”.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Otro motonetista resultó grave en siniestro del que habría testigos

Graves lesiones sufrió un motonetista que al mediodía anterior se desplazaba por Morquio y al llegar a Artigas protagonizó un siniestro con un automóvil que lo hacía por Artigas en dirección al oeste. Habría testigos del hecho registrado en una esquina provista de semáforos.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Hija de la mujer fallecida en el accidente del viernes, de 10 años de edad, fue trasladada a Montevideo y será operada

Ayer por la tarde fue trasladada a Montevideo la pequeña de 10 años de edad, que resultara en grave estado luego de protagonizar un accidente de tránsito con desenlace fatal, en el que falleciera su madre de 48 años, cuando al desplazarse por la ruta 31, ambas fueron embestidas por un ómnibus de transporte rural.
El accidente se registró el viernes por la tarde, a la altura del kilómetro 13 de la mencionada ruta, cuando madre e hija se desplazaban por el lugar en moto y doblaron primero hacia la derecha para orillarse y luego hacia la izquierda para ingresar al camino de acceso a San Antonio, momento en el cual fueron embestidas por el pesado rodado.
Si bien aún no están del todo claras las circunstancias que rodean este accidente, la Policía dice que cuenta con dos testigos presenciales del hecho y que el juez penal de turno, Guillermo Royes, solicitó que le elevaran los antecedentes del caso mañana lunes. Mientras tanto, el conductor del ómnibus fue dejado en libertad.
INFORME OFICIAL
La Policía remitió un comunicado oficial sobre este caso, informando que en la tarde del viernes, alrededor de las 17:40 horas según supo este diario en forma extraoficial, se habría producido el accidente de tránsito.
En ese marco, el personal de la Seccional 6ta. De Policía concurrió hasta el kilómetro 13 de la ruta 31, donde un ómnibus de una empresa de transporte rural, conducido por un hombre el cual circulaba con dirección al este; cuando una moto marca Asaki modelo AZ 110cc., conducida por una mujer de 48 años de edad, la cual circulaba con dirección al este, llevando como acompañante a una niña de 10 años de edad, resultando ambas lesionadas, siendo asistidas en el lugar por una unidad de Emergencia Móvil, diagnosticándoseles “politraumatizada grave” y “politraumatizada grave con fractura expuesta de miembro inferior izquierdo” respectivamente.
Luego fueron trasladadas al Hospital local, donde momentos después, la mujer de 48 años de edad, falleció, al tiempo que su hija de 10 años de edad ingresó al CTI. Enterado el Juez Penal de turno, dispuso la intervención del médico forense y de la Policía Científica, además de la inspección vehicular y que se eleven antecedentes.
Según pudo saber EL PUEBLO por fuentes policiales, la mujer de 48 años de edad vivía en barrio Artigas con su hija de 10 años. La niña resultó internada en CTI por las graves lesiones recibidas, como la fractura expuesta y ayer por la tarde debió ser trasladada a Montevideo para ser intervenida quirúrgicamente. La Policía tiene testigos y analizan las causas del accidente, para determinar las eventuales responsabilidades que puedan surgir en torno a este caso.
OTRO GRAVE
En otro caso ocurrido ayer al mediodía, un hombre se encuentra internado en CTI y permanece estable, luego de haber sido intervenido quirúrgicamente por las lesiones recibidas, al protagonizar un violento accidente de tránsito. El hecho ocurrió cuando se desplazaba en una moto y chocó contra un automóvil, el siniestro se registró en horas del mediodía en el cruce de las calles Morquio y Artigas.
Según informó la Policía, en el cruce de las calles Artigas y Morquio, ocurrió un accidente de tránsito protagonizado por un auto marca Volkswagen Gol, conducido por un hombre, el cual circulaba por calle Artigas con dirección al oeste. Al tiempo que una moto marca Yamaha, conducida por otro sujeto, quien no pudo ser averiguado por prescripción médica, circulaba por calle Morquio con dirección al sur.
En ese lugar, colisionaron y a raíz del impacto, el conductor de la moto impactó contra el parabrisas del automóvil, que quedó como evidencia de la ferocidad del choque. El motonetista fue asistido en un centro asistencial donde los médicos le diagnosticaron “traumatismo de cráneo, trauma de tórax abdominal, traumatismo de miembro inferior con herida cortante extensa”, quedando internado en el CTI del Sanatorio Uruguay.
Enterado del caso por la policía, el Juez Penal de Turno dispuso que lo mantengan al tanto del estado de salud del lesionado, que se practique la pericia de ambos vehículos y que se realice la entrega de los mismos, pero que se eleven los antecedentes. Intervino la Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

En el Día del Músico uruguayo

Se festeja hoy en el país el Día del Músico Nacional y nada mejor para homenajearlo que recordar a Aquilino Pío, uno de los músicos populares más conocidos de generaciones de salteños que aún le recordamos, con su bonhomía, con su alegría y su simpleza dignas del disfrute para todos e infaltable figura en los carnavales.
Aquilino Pío reunía todos los aspectos que requiere un personaje popular, era alegre, conocido por todos los coterráneos e incluso más allá de las fronteras del departamento. Ciudad y campaña disfrutaban por igual de su música campechana, sin demasiadas exquisiteces, pero capaz de transmitir y contagiar alegría a todos. El era el primero en disfrutarla y hasta hubo investigadores y musicólogos, como Lauro Ayestarán, en su audición “El Rancho de don Anselmo” que le dedicó espacios privilegiados a Don Aquilino que inmortalizaron piezas coo “Se vai Aquilino para Constitución…”.
La pensión del seguro frente al hospital Salto, por calle 18 de Julio era su “refugio” habitual. Disfrutaba particularmente de la alegría con gente de campaña, con la que se sentía identificado. Sus orígenes lo vinculaban al pueblo “Los Costas”, situado alrededor de 200 km al este de la ciudad, en las costas del arroyo Mataojo Grande, lugar ubicado más fácilmente por el Paso Valega (nombre del primer comerciante del lugar) y el puente que data del año 1942, según publicación de la Escuela Nº 77, que llegó a nuestras manos por gentileza de la Maestra Lernan Simonelli, recientemente desaparecida y cuya carátula es precisamente la imagen de Aquilino Pío que hoy reproducimos. Como anécdota incluida en el boletín de referencia el abuelo Julio da Costa, por entonces el habitante de más edad del lugar, que la primera avioneta que se vio allí asustó tanto a los habitantes del pueblo “Los Costas” que corrieron a esconderse en el monte…
En este informe de EL PUEBLO que entregamos hoy en homenaje al músico nacional recordamos a todos quienes se dedican a la actividad artística, además de difundir los aspectos de la ley que les ha otorgado derechos y recordamos en especial a uno de los coterráneos, Federico Palacios, que ha emigrado al viejo mundo para vivir de su arte.

Texto del “Estatuto del Artista y Oficios Conexos” eel Uruguay comprende a músicos, cantantes y otros

La Ley 18.384 fue publicada en octubre de 2008 por la Cámara de Senadores y la Cámara de Representantes, bajo la denominación de “Estatuto del Artista y Oficios Conexos”.
El texto legal es el que damos a conocer seguidamente.
Artículo 1º. (Alcance subjetivo).- La actividad de los artistas intérpretes o ejecutantes y las actividades u oficios conexos a dicha profesión se regirán por las disposiciones de la presente ley.
Se entiende por artista intérprete o ejecutante a todo aquel que represente un papel, cante, recite, declame, interprete o ejecute en cualquier forma una obra artística, la dirija o realice cualquier actividad similar a las mencionadas, sea en vivo o registrada en cualquier tipo de soporte para su exhibición pública o privada.
Se entiende por oficios conexos, aquellas actividades derivadas de las definidas en el inciso anterior y que impliquen un proceso creativo.
Artículo 2º. (Modalidades de ejercicio de la actividad).- Las actividades comprendidas en la presente ley podrán desarrollarse en relación de dependencia o fuera de ella, sea en forma individual o asociada. Todas ellas estarán amparadas, en lo pertinente, por la legislación del trabajo y la seguridad social.
Artículo 3º. (Creación del Registro Nacional de Artistas y Actividades Conexas). Créase, en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Registro Nacional de Artistas y Actividades Conexas.
BENEFICIOS
Para acceder a los beneficios que surgen de la presente ley, las personas que ejerzan la actividad de artistas intérpretes o ejecutantes, así como quienes desarrollen actividades u oficios conexos a dicha profesión, deberán inscribirse en el referido Registro.
El Ministerio de Educación y Cultura y el Banco de Previsión Social podrán, sin restricciones de clase alguna, acceder a la información contenida en el referido Registro.
Artículo 4º. (Declaración de actividad).- El Registro creado por el artículo 3º de la presente ley, a los efectos del cómputo previsto en el artículo 11 de la presente ley, inscribirá además los contratos que tengan por objeto las actividades reguladas por la misma y se desarrollen en relación de dependencia.
COMISIÓN
CERTIFICADORA
Artículo 5º. (Comisión Certificadora).- Créase una Comisión Certificadora que actuará en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, como órgano desconcentrado, que estará integrada por un representante de dicho Ministerio que la presidirá, un representante del Ministerio de Educación y Cultura, un representante del Banco de Previsión Social y dos representantes de las organizaciones gremiales.
Los miembros de la Comisión serán honorarios y durarán cinco años como máximo en sus funciones.
Los representantes gremiales serán designados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a propuesta de las organizaciones más representativas de las actividades comprendidas en la presente ley.
La Comisión podrá sesionar con un quórum mínimo de cuatro miembros. Las decisiones se adoptarán con el voto conforme de la mayoría de los integrantes.
Artículo 6º. (Cometidos de la Comisión Certificadora).- Son cometidos de la Comisión Certificadora:
A) Establecer y dar publicidad a los requisitos para la inscripción en el Registro Nacional de Artistas y Actividades Conexas.
B) Resolver respecto de todas las solicitudes de inscripción en el Registro.
C) Certificar la calidad de artista profesional y de trabajador en actividades conexas a dicha profesión, de conformidad con la información que surja del Registro creado por el artículo 3º de la presente ley.
D) Extender constancia que acredite la inscripción de las personas comprendidas en la presente ley y de las actividades registradas.
E) Evacuar consultas que le efectúen el Ministerio de Educación y Cultura o el Banco de Previsión Social, sobre la totalidad de la información registrada.
F) Asesorar sobre los términos que deberán contener los contratos.
Artículo 7º. (Período de prueba).- Se podrá concertar por escrito un período de prueba para todo tipo de contrato celebrado con duración superior a diez días. El período de prueba no podrá exceder del 10% (diez por ciento) del tiempo total del contrato.
Artículo 8º. (Trabajo artístico de menores).- El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay podrá autorizar a los menores de quince años a desarrollar actividad artística, previa conformidad de sus representantes legales, teniendo en cuenta el interés superior de los niños, niñas y adolescentes, y demás garantías previstas en los Capítulos XII y XIII del Código de la Niñez y la Adolescencia (Ley Nº 17.823, de 7 de setiembre de 2004).
Artículo 9º. (Inclusión a los efectos de la seguridad social).- Las actividades amparadas por la presente ley se considerarán Industria y Comercio, salvo que tengan amparo específico de otra naturaleza.
Artículo 10. (Registro en Historia Laboral).- El desempeño de actividades amparadas por la presente ley deberá declararse obligatoriamente ante el Banco de Previsión Social, en los términos y condiciones dispuestos por la Ley Nº 16.713, de 3 de setiembre de 1995, modificativas y concordantes.
Artículo 11. (Cómputo de servicios). A los efectos del cómputo de servicios y determinación de las condiciones del derecho jubilatorio, pensionario y del subsidio transitorio por incapacidad parcial, se considerará el tiempo de desarrollo de la actividad aplicándose, además, las siguientes reglas:
A) El tiempo que insuma el ensayo para la puesta en escena, ejecución, interpretación o mantenimiento de la obra, se computará como tiempo de servicio.
B) En caso de celebrarse un único contrato que incluya varias actuaciones, el período entre una actuación y otra será considerado parte del plazo del contrato, siempre que no exceda los quince días.
C) En caso de que la suma de los períodos computables en el año civil sea igual o superior a ciento cincuenta jornadas de trabajo, se computará un año íntegro de servicios.
D) En caso de que dicha suma sea inferior a ciento cincuenta jornadas se computará igualmente un año íntegro de servicios a quienes tengan un mínimo de cuatro contratos en el año, siempre que entre la finalización de uno y el comienzo de otro no medie un período mayor a tres meses y que el promedio mensual de las remuneraciones establecidas en los contratos no sea inferior a un salario mínimo nacional.
E) De no alcanzarse los mínimos previstos en los dos literales anteriores, se computará el tiempo calendario que surja de la aplicación del acápite y de los literales A) y B) del presente artículo.
Artículo 12. (De la reglamentación).- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley en un plazo de ciento ochenta días a contar de la fecha de su promulgación.

Delegado al Grupo Latinoamericano de Músicos por FUDEM
“Es necesario que la ley tenga una contemplación integral y abarque todos los artistas”

Yony Rodríguez ex dirigente de ASDEMYA Y delegado al Grupo Latinoamericano de Músicos por FUDEM en torno a la celebración que distingue al músico nacional – señala que aún existen muchas asignaturas pendientes para que al músico realmente se lo reconozca en su propio territorio, al músico nacional oriental y su labor profesional.
“Recientemente en Ecuador se logró una ley donde las emisoras y televisoras están obligadas a divulgar el cincuenta por ciento de la música nacional. De esa manera se protege la autoría nacional y todo aquel que ejecuta algún tipo de instrumento tiene participación.
Nosotros también tenemos que apuntar a ese sentido, que el artista nacional se sienta difundido” –subrayó el músico.
Si bien existe una ley que intenta proteger al artista nacional hay muchos puntos todavía para resolver, “hacer un trabajo más fino con referencia a la difusión de las obras” y reivindicar la posición de los artistas emergentes y los del interior del país. Rodríguez entiende que es preciso continuar sensibilizando a las autoridades nacionales para lograr una ley de contemplación integral. Aún hoy los artistas más respaldados son los que ya tienen un nombre y están radicados en Montevideo, por lo que el énfasis se debe hacer en aquellos menos conocidos y que viven en el interior del país.
Por otra parte los artistas callejeros también pertenecen al colectivo nacional y en esos temas todos los actores involucrados deben seguir profundizando “para lograr una ley que no solamente se proteja al artista en toda la extensión de la palabra que está difundiendo nuestra cultura, que es muy diversa”.
En lo que se avanzado sustancialmente es el logro de los beneficios de la seguridad social, la ley del Fondo Nacional de la Música, la Ley de Incentivo Cultural, que contribuyen a generar un país cultural, ya que nuestra cultura es muy rica y diversa. En la ley está incluida la danza, la música y el teatro.
Una de las ideas es incluir otras artes, como las Artes Plásticas, que aún no están reconocidas dentro del marco legal. “Si bien hay mucho trabajo aun para realizar con respecto al trabajo de los artistas, hemos logrado en nuestro país importantes leyes como:
Ley 9.739 17/12/37 propiedad literaria y artistica
Ley 16.297 12/08/92 crea la cofonte ( teatro)
Ley 16624 10/11/94
Decreto 362/96 crea el FONAM (música)
Ley 17616 30/123/02 –derecho de autor y conexos
Ley 17930 incentivos culturales (todas artes)
Ley 18384: estatuto Seguridad Social del Artista Nacional y Conexos (músicos, danza, teatro y conexos).
Dec. 266-009 , dec.452-011
Ley 18.407 23/10/08 – Ley de Cooperativas
Ley 19154 compatibilidad
Además Uruguay adhiere a tratados y convenciones: Roma-Berna.

Desde el ejercicio de su labor profesional en Europa
Federico Palacios: “Creo que la música acompasará la evolución de la sociedad”

El joven clarinetista Federico Palacios se ha ido construyendo una prestigiosa carrera musical y a él acudimos para reflexionar acerca de la realidad de la música y su vínculo con el ser humano y la vida misma. “Creo que la música seguirá la evolución de la sociedad. No puedo ni tengo la capacidad para imaginar o proyectar el futuro de algo que es tan intangible como el arte. Pienso, o creo pensar, que los intérpretes y compositores seguirán reflejando lo que la sociedad les otorga. Nosotros los artistas somos simples espejos de nuestra sociedad y como tales, nos adaptamos a sus cambios. Por ende los cambios que surgirán darán vida a nuevas expresiones artísticas”.
-Desde su concepto: ¿Cómo ve la evolución actual de la música en el mundo?
-“En general, nuestra sociedad occidental está viviendo tiempos de grandes cambios y a una velocidad vertiginosa. A estos cambios, no pueden escapar los músicos, quienes son, por naturaleza, actores inseparables de la vida social. Tanto intérpretes como compositores intentan adaptar y adaptarse a los cambios (como siempre lo han hecho) para poder sobrevivir y hacer que su arte sobreviva en las futuras generaciones. No olvidemos que el arte, a diferencia de otras expresiones humanas, no tiene como objetivo el hoy sino el trascender hacia las generaciones que lo preceden. Pienso que en lo que concierne a la música clásica o erudita, los músicos de hoy están recurriendo a nuevos ajustes o técnicas para llegar al público que aún, por alguna razón, no ha tenido contacto con ésta (la música clásica). Pienso que si bien la música erudita no desaparecerá (como se sostuvo durante un par de décadas), va a adquirir formas que aún no se han establecido pero que ya han comenzado a manifestarse”.
-En el ejercicio cotidiano de su profesión ¿Qué reflexión hace en cuanto al valor cultural de la música en el mundo globalizado y su impacto en la sociedad?
-“La música, en todas sus formas, es la forma de arte que más alcance tiene en nuestra sociedad. Ya esperando un ómnibus o dentro de él, en una sala de espera de cualquier consultorio médico, en un ascensor, en un supermercado, caminando por la calle, mirando una película, la radio o la televisión, el individuo está en contacto permanente con la música. La música es un medio de comunicación como cualquier otro y el ser humano, por naturaleza, debe comunicarse para poder expresarse. Entonces, en el mundo cada vez más globalizado en el que vivimos, lo antes expresado se multiplica de manera exponencial. Ya no existen límites para expresar o expresarse y hacer que nuestra expresión se haga escuchar en los cuatro rincones del globo. Los límites los pone cada uno a la hora de elegir lo que quiere o no escuchar. Al mismo tiempo, en un sistema en el cual la educación se degrada constantemente y los valores humanos también acompañando la misma degradación, la música y la educación musical es un complemento importantísimo en la formación del individuo, siendo éste parte integrante de una sociedad en equilibrio”.
¿Cómo tiene planificada su agenda de conciertos de aquí a fin de año?
-“Cinco conciertos de aquí a fin de año y todos en Alsacia. Está movido el fin de año…”.
-¿Qué fortalezas y vulnerabilidades advierte en nuestro país con respecto al apoyo y difusión de las creaciones musicales?
-“No puedo ser un observador objetivo de lo que está pasando en Uruguay con relación a la cultura en estos últimos tiempos. Lo que sí sé es que amigos y grandes músicos uruguayos han vuelto al país, han realizado actividades allí o han tratado de realizar, con muchas dificultades y, a veces, hasta se les ha hecho imposible llevar adelante dichas campañas. Hago referencia a grandes figuras de la música nacional como Miguel del Águila (tres veces nominado a los premios Grammy) y a Gustavo Britos Zunín, por citar solo a dos… Miguel del Águila fue invitado al Uruguay por un grupos de talentosos músicos profesionales de nuestra tierra para realizar una serie de conciertos en Uruguay, con algunos estrenos nacionales y no fue ni siquiera entrevistado por los medios de prensa… Miguel del Águila hace más de 30 años que vive en el extranjero y nunca, hasta este año había regresado a su patria. Él solo, ha compuesto posiblemente más música que el conjunto de todos los compositores nacionales juntos y la lista de premios que ha ganado hasta ahora como compositor es sin igual en todo el mundo. Gustavo Britos Zunín, llevó a cabo una campaña para promocionar la creación o reapertura del Conservatorio Montevideo (institución que supo existir hasta mediados del siglo XX en Montevideo). Su lucha comenzó en el extranjero y supo captar el interés y apoyo de profesionales y renombres de la música internacional, como también de instituciones internacionales. Con todo ese apoyo volvió al Uruguay en donde no obtuvo respuesta de NINGUN organismo nacional. Creo que esos dos ejemplos pueden proporcionar una idea de lo que desgraciadamente ocurre en el Uruguay hoy día. Aunque reconozco que algunas manifestaciones particulares saben abrir su paso dentro de ese mar de mudo interés”.
-Una reflexión personal sobre la música y los músicos
“En estos tiempos difíciles de mucha inseguridad, dificultad e incertidumbre, quisiera recordar a nuestras autoridades y a todos los lectores, una reflexión que aprendí de un amigo y filósofo griego quien, con mucho cariño me dijo una vez: Los Emperadores, Reyes, Dictadores y Presidentes surgieron y desaparecieron, pero la música siempre existió y seguirá existiendo. Y con respecto a los músicos… ¿No habrá llegado la hora de escuchar más y mejor a nuestro pueblo en vez de seguir imaginando que nosotros, los músicos, somos una casta privilegiada y excéntrica de la creación?”.

 

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

Omar Espinosa, guitarrista salteño que vive en París hace 35 años, cuenta cómo vive estos días tras los atentados

Hace 35 años que vive en París. “He vivido más aquí que en cualquier parte, incluso que en Salto que fue donde nací”, dice con convicción Omar Espinosa, uno de los más importantes músicos que ha dado nuestra tierra y que ha estado junto a grandes figuras de la música internacional como Mercedes Sosa. En contacto telefónico con EL PUEBLO desde París, cuando en esa ciudad eran las once menos cinco de la noche y aquí había cuatro horas menos, Espinosa, narró sin inconvenientes lo que ha vivido estos días en la ciudad luz, que es ahora el lugar en el que están puestos los ojos del mundo por lo acontecido tras los ataques terroristas del pasado viernes 13.
“Me han llamado muchos salteños que están viviendo en otras partes del mundo, ellos se han preocupado por mí y por mi familia y les estoy muy agradecido, también a mis amigos de Salto a quienes les mando un abrazo”, comentó desde la fría noche parisina.
CONMOCIONADO
“Estos hechos que han pasado nos han tocado a todos. Personalmente yo y mi familia no hemos tenido ningún problema, pero el país está en un choque tremendo con estos atentados y se teme que sigan, porque el problema es que los impactos de lo que pasó continúan hasta ahora. Por ejemplo los hoteles solamente tienen alojamientos hasta un 40 ó 50 por ciento de reservaciones, los espectáculos se suspenden, están prohibidas las manifestaciones públicas y multitudinarias por razones de seguridad, ya que el Estado dictó medidas de alta seguridad. Y si esto sigue va a traer problemas económicos, porque Francia tiene mucho turismo y esto puede empezar a afectar toda esa parte económica que se va a ver resentida”, narró Omar Espinosa anoche vía telefónica.
Contó que “se teme que si hay un nuevo atentado puede llegar a haber un caos económico, porque en ese caso, ya no habrá más turismo ni tampoco se van a brindar muchos servicios, ni tampoco habrá actividades artísticas porque los turistas desde el extranjero no van a querer venir”.
Empero dijo que los parisinos “que son los más tocados por esta situación viven normalmente, porque la gente va a trabajar, toma el metro, el autobús y sigue su camino. Porque el espíritu de los parisinos es no darle el brazo a torcer a los terroristas, porque por el hecho de que hayan hecho un atentado nadie se va a enclaustrar ni se le va a dar el brazo a torcer a los terroristas”.
FUE AL CINE
El destacado guitarrista salteño, contó que hace 35 años que vive en París, “he vivido más tiempo en esta ciudad que en Salto o en cualquier otra”. Mencionó que se dedica a la música con su orquesta El Cuarteto de Dos Mundos, con el que dijo tienen prevista una actuación en el mes de marzo en Colonia y aprovechará en esa oportunidad para visitar Salto.
Por otro lado, Espinosa contó que tras los atentados “la gente evita tomar el transporte común, como los trenes y prefiere ir a trabajar en su propio auto, lo que produce embotellamientos monstruosos. Ahora llegó el invierno y hace frío, por lo cual también se han anulado muchas actividades que por ejemplo ahora en París comienzan a haber sobre Navidad, porque se genera mucho movimiento en torno a esa fiesta, entonces se han suspendido todas las manifestaciones públicas, porque lo que se trata de evitar por cuestiones de seguridad es justamente permitir que se reúna mucha gente en un espacio público, donde los terroristas puedan operar y matar gente”.
Pero los teatros y cines siguen funcionando. Espinosa contó que los “parisinos adoran el cine y por lo tanto hay muchas salas en toda la ciudad. Hace tres días fuimos con mi señora al cine y en ningún momento pensamos en nada malo, fuimos naturalmente a mirar una película, no tuve ningún miedo. Yo he tomado el metro varias veces estos días y los parisinos hacen su vida normal”.
En su caso, Omar Espinosa afirmó que acaba de hacer una gira por el suroeste de Francia con el Cuarteto Dos Mundos, “pero eso fue antes de los atentados, y ahora teníamos prevista una actuación en Argentina, pero se vio suspendida por las elecciones en Argentina y el cambio de mando que es ahora en diciembre, al menos esa fue la excusa, pero esto fue mucho antes y no tiene nada que ver con los atentados”.
Dijo por otra parte, que tras los ataques perpetrados en el mes de enero pasado contra la revista Charlie Hebdo, en París “ya se preveía que podía ocurrir otro atentado en cualquier momento, después de eso se estableció un nivel más fuerte de los planes de seguridad del Estado y a partir de allí se incrementó la seguridad en todos lados, porque ya se temía que iba a haber otro atentado, pero lo que nos sorprendió fue la cantidad de muertos que dejó éste último, eso nadie lo preveía”.
Por esa razón, dijo que el pueblo de París vive “acongojado con todo lo que pasó, entristecido, pero no bajan los brazos y salen a la calle porque no quieren que el terrorismo los aterrorice, piensan que hay que ser positivos y salir a la calle haciendo vida normal. Hay mucha seguridad y te revisan en muchos lados cuando pasas, hay muchos puestos de control, pero todo el mundo los acepta”.
Culminó diciendo que la gente en Francia “está muy agradecida por la solidaridad que se ha mostrado en el mundo, se sigue haciendo hoy (por ayer) en Madrid en el partido entre el real Madrid y Barcelona hicieron un homenaje a Francia antes del partido. Eso la gente lo agradece mucho y yo en particular por todos los llamados que tuve, pero ya voy a estar en Salto pronto y mando un un saludo grande a todos por ahí”.
Nota de Hugo Lemos

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Nelson Dante Delgue Gallino. Falleció el 21 de noviembre de 2015. Edad: 91 años. Casa de duelo: Blandengues 790. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Grecia Marcela Tomás de Maidana “Turca”. Falleció el 21 de noviembre de 2015. Edad: 92 años. Casa de duelo: Chiazzaro 1550, Viv. 27. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9.00 en Cementerio Parque. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Empresa La Salteña.
Justino Vicente Jaime Correa. Falleció el 21 de noviembre de 2015. Edad: 79 años. Casa de duelo: Calle Bella Unión Viv. 14 Bº La Tablada. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10.30 en Cementerio Central. Velatorio: Brasil 731, sala 4. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Angélica Andrea Rosas Hernández “Nena”. Falleció el 21 de noviembre de 2015. Edad: 98 años. Casa de duelo: Invernizzi 53. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9.00 en Cementerio Central. Velatorio: Brasil 731, sala 3. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Lina Morosky Moroski. Falleció el 21 de noviembre de 2015. Edad: 81 años. Casa de duelo: Piedras y Verela. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11.30 en Cementerio Central. Velatorio: Brasil 731, sala 2. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Se cumplió la primera marcha del silencio en Bella Unión en memoria de las víctimas del tránsito

Tal cual estaba previsto por parte de la Red de Víctimas de Siniestros de Tránsito de Bella Unión, organización de la sociedad civil que reúne a víctimas y familiares de siniestros de tránsito, se llevó a cabo la primera marcha del silencio por el centro de nuestra ciudad.
La marcha convocó a integrantes de instituciones públicas y privadas. Josefina Astray de Moraes, se mostró molesta ante la ausencia de las autoridades del municipio local, llámese alcalde y concejales, los cuales no estuvieron presentes ni en la marcha ni en la actividad de la plaza.
La Asamblea General de las Naciones Unidas, a partir del 26 de octubre de 2005, invita todos los años a los estados miembros y a la comunidad internacional, a reconocer el tercer domingo de noviembre como el Día Mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tránsito. En Uruguay se adoptó esta recomendación a partir del año 2012 y en Bella Unión el 15 de noviembre de 2015 se conmemoró por primera vez. «Estamos indignados y somos conscientes que una vez más la población más vulnerable es la que sufre las terribles consecuencias de los siniestros de tránsito.
Hoy, en el mundo los siniestros de tránsito representan una de las mayores catástrofes humanas silenciada por la indiferencia de los gobiernos.
La seguridad vial debe ser una prioridad política y un compromiso formal de todas las instituciones del Estado para impulsar mejoras y cambios necesarios para lograr una movilidad sostenible y segura «. (Manifiesto de Stop Accidentes 2015).
LA ACTIVIDAD DESARROLLADA
La marcha partió desde Plaza 25 de Deportes para llegar hasta Plaza 25 de Agosto. Encabezaba la marcha una unidad de emergencia móvil local, un automóvil de la campaña Unasev/ulosev, contando con la colaboración del Centro de Camioneros, Club de Leones Tres Fronteras, Contra el Cáncer de Mama, Apjebu, Cruz Roja, Abuelos del Norte, Retoños de Luchas y Sueños, Asociación de Jubilados de calle Tapes, Asociación Coral, Coro Dante Magnone, Comisión de Plaza de Deportes, Agrupación Tradicionalista, Asociación Civil Amigos del Adulto Mayor, Grupama y Grupoca.
A la llegada a Plaza 25, sonaba el adagio en sol menor de Albinoni, esperando a todas las personas que se habían sumado en el trayecto de la marcha. Los presentes se congregaron en el centro de la plaza donde estaba preparado el símbolo del lazo, realizado con velas cuyos portavelas habían sido preparados por los integrantes de la Red, con material reciclado, se trataba de botellas de plástico y arena.-La primera vela fue encendida por la Presidente de la Red de Víctimas, la Sra. Josefina Astray, madre de Juan Manuel, un joven lesionado en un siniestro de tránsito en marzo de 2006, a la edad de 17 años. Ese hecho le cambió la vida completamente. Dejó de ser un joven deportista, destacado jugador de básquetbol, lleno de energías, de amigos y sueños, para entre otras cosas tener una lesión medular completa, por lo que desde entonces debe trasladarse en una silla de ruedas electrónica.
La segunda vela fue encendida por el Sr. Belén y su esposa, quienes hace un par de meses atrás perdieron a su segundo hijo en un siniestro de tránsito. Estos papás ya habían perdido a su primer hijo a causa de un siniestro de tránsito en el año 2002, y este año por segunda vez, otro hijo más, el que les quedaba perdió la vida en un siniestro de tránsito ocurrido en Avenida Artigas y José Enrique Rodó. Estos papás vestían camisetas blancas con las fotos de sus dos hijos fallecidos. La tercera vela fue encendida por la familia Stefani, quienes perdieron a su hijo José Luis en un siniestro de tránsito en el año 2007, los cuales también vestían la camiseta blanca con la foto de su hijo.
Seguidamente se invitó a todas las personas que se sintieran con la necesidad de encender una vela en memoria de un ser querido, podrían pasar a hacerlo. La cuarta vela la encendió Lirio Daniel Moraes, un hijo de padre fallecido en siniestro de tránsito en el año 1969 y padre de una víctima de siniestro. Poco a poco fueron encendiéndose todas las velas que conformaron el lazo, símbolo de la protección de la vida. En un clima de respeto, silencio, dolor y emoción, el símbolo de la Red, se encendió completamente cuando ya la noche había caído sobre Bella Unión. Seguidamente habló la Sra. Sandra Soutto, cuyo hijo Braian fue víctima de un siniestro en el año 2008, a la edad de 18 años en Avenida Artigas próximo al Parque General Rivera.
Soutto expresó en parte de su alocución: -«Es nuestro pueblo que llora por un joven que se va, un joven con toda la vida por delante. Somos parte de esta sociedad, convivimos y tenemos que dentro del dolor, como máquinas, programarnos, hacer nuestra vida diferente, sin esa persona que ya no está físicamente con nosotros. Y nos toca y tenemos que acostumbrarnos a algunas cosas, ya un plato menos en la mesa, mirar el calendario y saber que ese cumpleaños no lo vamos a festejar, pero, no debemos olvidarnos que formamos parte de una comunidad y con todo el dolor del mundo, tenemos que luchar y podemos aportar nuestro granito de arena. Debemos ser responsables en el tránsito.
Una vez concluida la actividad se escucharon las campanas de la Iglesia Santa Rosa y se invitó a todos los niños que se encontraban allí, a reunirse en el centro de la Plaza para soltar algunas palomas blancas por la Paz. Paz para quienes ya no están, paz para todos los papás del mundo que perdieron a sus hijos por esta causa, paz para todos los familiares y amigos que no encuentran consuelo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Menores trabajadores paraguayos festejan 26 años de convención de los derechos de niños

Asunción, 21 nov (EFE). Niños trabajadores del Mercado de Abasto de Asunción festejaron hoy el 26 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño y de la Niña, aprobada el 20 de noviembre de 1989 por la Asamblea General de Naciones Unidas. “Con actividades lúdicas pero también reivindicativas, los niños defendieron su derecho al trabajo en un lugar que muchos de ellos frecuentan a diario para vender sus productos o ayudar a sus familias en los puestos del Mercado, explicó a Efe Norma Duarte, de la asociación Callescuela”. “Muchos niños de Asunción y del área metropolitana acuden cada día al Mercado de Abasto para trabajar vendiendo productos o para rastrear verduras o frutas desechadas con las que alimentarse. El mercado es un modo de supervivencia para ellos”, dijo Duarte. “Lamentó, sin embargo, que muchos de estos niños trabajadores se enfrenten en el Mercado al “maltrato y humillación por parte de los clientes y de la Policía”, que a menudo “los identifican con ladrones o delincuentes y los responsabilizan de la inseguridad en las calles”.“A este maltrato se une, según la representante de Callescuela, la “falta de protección” de los niños trabajadores, que en entornos como la calle o el Mercado “están expuestos a todo tipo de riesgos, desde la explotación laboral o sexual, hasta su utilización para el narcotráfico, o el consumo de drogas”. “Duarte exigió que se castiguen estas prácticas, pero precisó que la protección a la infancia no debe ir ligada a una mayor represión policial”. “La solución a los riesgos que padecen los niños trabajadores no es prohibir el trabajo infantil. Hay que erradicar las causas que les obligan a trabajar en las calles, como la pobreza y el hambre que padecen o la falta de trabajo de sus familias”, manifestó.“En este sentido, solicitó que todas las escuelas implanten programas de almuerzo y merienda escolar y que permanezcan también abiertas durante las vacaciones de verano, para asegurar a los niños su derecho a la recreación y a la alimentación, un tema que fue tratado este viernes en el Congreso paraguayo durante una audiencia pública.“La extensión del almuerzo y la merienda escolar forma parte también de las reivindicaciones que los estudiantes secundarios exponen en las movilizaciones que protagonizan desde hace varios meses por una mejora en la calidad educativa”. “Los programas de merienda escolar solamente cubren a un 30 % de las escuelas públicas de Paraguay. Ningún niño debería estar estudiando con hambre. De esto hablamos cuando nos referimos al interés superior del niño, al que Paraguay se comprometió cuando ratificó la Convención sobre Derechos del Niño en 1990″, recordó Duarte.“En Paraguay un total de 436.419 niños y adolescentes de entre 5 y 17 años son económicamente activos, lo que representa a uno de cada cuatro menores en esa franja de edad, según datos de 2011.“El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) llama a la “erradicación progresiva” del trabajo infantil, mientras que la Coordinación Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores (CONNATs) de Paraguay reclama que se reconozca la condición de trabajadores de los menores de edad y se regularicen sus derechos.
“Según la ONG Plan Internacional, en Paraguay son 400.000 los niños que viven en extrema pobreza y no tienen acceso a una alimentación básica.“La cifra se inscribe dentro de las 710.173 personas que se encuentran en situación de extrema pobreza, según los últimos datos del Gobierno, un 10,5 % de una población total de unos 6,7 millones de paraguayos.
EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Unasur simulará terremoto en Venezuela y evaluará gestión común de desastres

Montevideo, 20 nov (EFE).- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) evaluará su gestión conjunta de un eventual desastre natural en alguno de sus países miembros mediante un simulacro de un “terremoto con tsunami” en Venezuela que también afecte otros países caribeños, informaron hoy a Efe fuentes del bloque suramericano.
La cuarta reunión del Grupo de Trabajo de Alto Nivel para la Gestión del Riesgo de Desastres (GTANGRD) de la Unasur finalizó este viernes en Montevideo y en ella participaron representantes de los ministerios vinculados a esa área de nueve de los 12 países que conforman la organización. Los puntos principales de esta instancia giraron en torno a nuevas propuestas para la concreción de una Estrategia de Gestión de Riesgos Sudamericana y el apoyo técnico permanente de Unasur en temas de riesgos de desastres.
El viceministro para la Gestión de Riesgos y Protección Civil de Venezuela, William Martínez -cuyo país ostentará a partir de abril de 2016 la presidencia protémpore de Unasur y por ende del GTANGRD-, señaló que están empezando los preparativos de cara a ese simulacro.
“En Venezuela estamos comenzando con la evaluación del simulacro del terremoto de 1900 que incide en Panamá, México y el Caribe y para ese ejercicio vamos a aplicar el manual de Unasur para ver cómo funciona”, dijo Martínez.
Este será el primer simulacro conjunto de Unasur en lo referente a la gestión de riesgos de desastres y servirá para comprobar la implementación del “manual de ayuda humanitaria” del bloque, el cual también se ha puesto sobre la mesa en esta instancia, destacó por su parte la ministra de Gestión de Riesgos de Ecuador, María del Pilar Conejo.
Lo que se busca conseguir es optimizar la colaboración de los distintos países ante una situación de emergencia para que el lugar donde ocurra “no se inunde de ayudas que no necesita” y para que lleguen las que sí son fundamentales, explicó el director nacional del Sistema Nacional de Emergencias de Uruguay (Sinae), Fernando Traversa.
Además, en la reunión de representantes de los países miembro -a la que faltaron Surinam, Guyana y Bolivia- también se habló acerca de la coordinación de sus sistemas de meteorología para mejorar la prevención de riesgos en torno al fenómeno climático del ‘Niño’ de cara a 2016.
Otros de los asuntos abordados han sido el avance en el desarrollo de los estatutos del GTANGRD, la posibilidad de la participación de Unasur en otros procesos similares de carácter global como la Cumbre Humanitaria de 2016 o el desarrollo de un glosario que unifique en la región el lenguaje para la gestión de riesgos.
La reunión del GTANGRD tuvo lugar en Montevideo debido a que Uruguay ostenta la presidencia protémpore del bloque hasta abril de 2016.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Temblor de 4,2 grados afectó a la región del Maule, en el centro de Chile

Santiago de Chile, 21 nov (EFE).- Un temblor de 4,2 grados de magnitud sacudió hoy parte de la región del Maule, en el centro de Chile, sin causar víctimas o daños visibles, según dijeron las autoridades.
La sacudida de tierra ocurrió a las 13.11 horas locales (16.11 GMT) de este sábado y su epicentro se localizó a 34 kilómetros al este de la localidad de Vichuquén y a unos 290 al sur de Santiago, informó el Centro sismológico de la Universidad de Chile. El hipocentro del sismo estuvo a 46,9 kilómetros de profundidad, precisó el organismo, mientras la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), indicó que el temblor fue percibido con una intensidad de tres o dos grados de la escala internacional de Mercalli en diversas localidades de la zona, incluida la ciudad de Talca, la capital regional.
“No se reportan daños a personas, alteración en servicios básicos o infraestructura producto de este sismo”, precisó la Onemi.
EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

¿CONCERTACIÓN?

¿CONCERTACIÓN? Esta semana se viene Edgardo Novick invitado por el Centro Comercial e Industrial de Salto a dar una charla empresarial motivacional, como anticipamos en nuestra anterior columna. Esta semana consultamos al nacionalista Carlos Albisu y al colorado Mario Kroeff sobre si estaban de acuerdo con la Concertación Nacional.

Leonardo Silva

Leonardo Silva

Mientras Albisu se mostró bastante reticente, Kroeff dijo que en lo personal estaba de acuerdo y que incluso ya se había reunido con el diputado Guillermo Facello y que pensaba reunirse con Novick aprovechando su visita a Salto.

NO HAY ambiente para la Concertación, ya Luis Lacalle Pou y Pedro Bordaberry se habrían expresado contrarios. Hasta se aconsejó a Novick que si quería ser candidato a la presidencia de la República, lo fuese por el Partido Colorado.

EN CAMBIO, si se plantea la Concertación Departamental, algunos dirigentes de varios partidos políticos comienzan a mirarse de reojo. Algún blanco nos llegó a decir que si Coutinho hubiese aceptado cuando se le propuso esta posibilidad en el 2013, hoy Lima no sería el intendente. Claro, con el diario del lunes…

FIN. Parece que durante el fin de semana no se trabaja en la Intendencia de Salto. Hemos recibido múltiples quejas en la radio de vecinos que han necesitado buscar alguna solución y ni siquiera le atienden el teléfono en diversos servicios durante el fin de semana. Un funcionario nos aclaraba, “y qué querés, si Lima nos cortó la extensión horario y las horas extras, no hay quien trabaje los sábados y domingo”. ¿Sería solo un tema de gestión?

EN CRISIS. Si uno está en las distintas conferencias de prensa que desde la Intendencia se realizan constantemente (sumado al informe diario que retornó en una radio), en cualquier momento se podría ver un cartelito de “cerrado por bancarrota por culpa del gobierno anterior”. Un observador más objetivo podría decir, “sigue entrando gente en la Intendencia y en la Junta Departamental e incluso se banca al presidente de la Junta para viajar a Paraguay. Si esto es crisis, que continúe”. Algunas campañas negativas caen por su propio peso.

MENOS. Tras anunciar durante la campaña electoral que no subiría el precio del boleto de ómnibus, a los 4 días de asumir como intendente, Lima anunció que subiría su precio un 60%. Tras esto, se informó que la gente seguía viajando como si nada y que había aceptado gustoso la suba del boleto. Hoy se sabe por los propios números dados por la Intendencia que se venden cerca de 150 mil boletos menos por mes.

ACERTIJO. Consultamos en la radio a la edil del Frente Amplio Soledad Marazzano sobre el balance que hacía sobre la gestión del intendente salteño en sus primeros 4 meses de gobierno ya que el propio Lima al cumplir sus primeros 100 días (3 meses y monedas) al frente del mismo había hecho lo propio. Pero Marazzano se negó a hacerlo, dijo que aún era demasiado pronto para realizar algún tipo de evaluación… ¿Quién se anima a analizar ese silencio?

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Universitario ganó por “paliza” y se afianzó el lugar 1 para los Play Offs

Y se esperaba un partido muy parejo, pero la sorpresa fue grande. En un inicio equilibrado, Ferro Carril sacó en el primer cuarto 7 puntos, pero Universitario ajustó marcas y fue emparejando el trámite del encuentro, tan es así que al finalizar el primer tiempo el equipo rojo había empardado y pasado por un punto.
A partir del tercer cuarto Ferro Carril fue quedando sin ideas, se sintió desorientado y allí aprovechó el equipo rojo, metiendo presión, robando pelotas en forma increíble y estiró ventajas finalizando este tercer cuarto 10 puntos arriba, Universitario 70 – Ferro Carril 60.
El caos vino en el cuarto final, se fueron Germán López y Federico Cámpora por cinco faltas, el equipo quedó sin gol, hizo tan solo tres puntos en el minuto final, terminando el partido con “terrible paliza” 102 a 63. Tan solo tres puntos en un cuarto es cuestión preocupante. Ganó Universitario en muy buena forma, lo de Ferro Carril es preocupante.
DETALLE:
Gimnasio de Universitario
Jueces: Gerardo Tagliani, Camilo Cunha y Fabricio Sarli (BIEN)
UNIVERSITARIO 102: Ramiro Mazzulla 4, Kevin Nelson 33, Enrique Posada 10, Eduardo Taure 17, Antwan Burrus 22 (INICIAL), Renzo Racedo 2, Andrés Paulino, Luis Cuelho 1, Nicolás Lewis 9, Dionisio Rodríguez 4, Francisco Bordagaray.
DT: Luis Cuelho
FERRO CARRIL 63: Germán López 9, Gastón Ferreira 5, Emiliano Guerra 20. Federico Campora 13, José Ojeda 10 (INICIAL), Alvaro Rodríguez 2, Leonardo Fagúndez 2, Carlos Cuello, Nicolás Pérez 2, Guillermo Luzardo.
DT: Atilio Lima
Por Cuartos Universitario: P/C: 15 – 22; S/C: 45 – 44; T/C: 70 – 60; FINAL 102 A 63.
El mejor de la cancha: Kevin Nelson.
El mejor de Ferro Carril: Emiliano Guerra.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Nace o se hace?

Se han preguntado alguna vez por qué en los Estados Unidos, en la India, o en China no salen futbolistas de alto nivel, teniendo en cuenta los cientos de millones que habitan sus superficies y, en cambio, en países pequeños como Paraguay, Uruguay, o la propia Holanda, no paran de salir figuras para este deporte. El argumento es que el fútbol es un juego de educación, en el que prácticamente todo se aprende. Apunto la tesis de que la gran mayoría de los niños pueden aspirar a ser jugadores destacados. En definitiva, que el jugador de fútbol se hace.
Cuando se afirma que un futbolista no nace, sino se hace, se da por descontado que debe tener cualidades genéticas, una gran aptitud para la coordinación neuromuscular, habilidad, buenas cualidades fisiológicas, atléticas, gran visión céntrica y periférica, inteligencia para el juego, sentido del espacio y del tiempo, lectura correcta del juego, espíritu de decisión, voluntad, valentía, agresividad, responsabilidad, etc. La mayoría son cualidades que se adquieren mediante el entrenamiento, siempre que éste sea el adecuado.
DEL PENSAMIENTO A LA DEDICACIÓN
El hombre no nace nada, ni futbolista, ni tenista, ni albañil, ni abogado o médico. Nace en un ambiente y con ciertas predisposiciones. Para ser futbolista hay que vivir en un ambiente futbolístico, pensar en ese deporte y dedicar mucho tiempo al entrenamiento. Se debe tener presente que se encontrarán con muchos problemas y dificultades a las que habrá que plantarle cara.
El entrenamiento es vital en el aprendizaje. Yo suelo comentarles a los jóvenes que empiezan que le deben dedicar todo el tiempo posible a entrenar, que cualquier momento es bueno. Si dedicas un tiempo a hacer habilidades, estás entrenando. Si juegas un partidillo en la calle o en el cole, estás entrenando. Si ves un partido en la televisión o en el campo, estás entrenando. Si ves un vídeo de grandes jugadores, jugadas o grandes partidos, eso también es entrenar. El entreno no es sólo horas diarias que vamos a la escuela de fútbol o a nuestro club. Debe ser mucho más.
El futbolista aprende en estrecho contacto con el balón. Pelé, Cruyff, Maradona, Rivaldo, Stoichkov, se pasaron horas y horas jugando a la pelota, haciendo habilidades, jugando con la pared, jugando partidos en la calle, etc. No nacieron futbolistas, se hicieron a base de dedicarle mucho tiempo a perfeccionarse, a entrenarse. Muchos de ellos pasaban seis, siete y hasta algunos ocho horas diarias jugando con el balón.
LOS CICLOS EN EL TIEMPO
En la formación de un futbolista influyen otros factores como la historia futbolística del país, la emulación, la orientación que hayan recibido en los primeros años, etc. No faltan quienes consideran que, primero el gatear, después el caminar y más tarde el correr son gestos naturales en la evolución del ser humano. En cambio, estaremos de acuerdo en que utilizar los pies para pasar el balón, el pecho y el muslo para controlarlo o la cabeza para golpearlo son gestos artificiales, los cuales se tienen que aprender. No vamos a entretenernos en los diferentes métodos que hay de aprendizaje. Sólo decir que hay muchos y variados. Que se puede aprender viendo y sobre todo jugando. Todos nacemos con unas cualidades genéticas, pero, para dominar cualquier técnica, cualquier deporte, tenemos que dedicarle mucho tiempo si realmente queremos destacar en ello. El fútbol no es la excepción.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Colaboramos con el hospedaje

Julio Gómez fue el representante de la Intendencia Municipal que, en su rol de la parte deportiva de la I.M.S hizo presencia en el lanzamiento del torneo de clubes campeones del fútbol Sénior que se está disputando en nuestra ciudad.
LO MÁS DIFICIL ES…
“La Intendencia de Salto trata de ayudar a todos los deportes que se hacen en nuestro medio y en la medida de nuestras posibilidades. El pasado fin de semana estuvo junto a la Liga Sénior en su torneo de selecciones y les puedo decir que vi muy buenos equipos presentes en ese torneo”.
“Sin duda que el mejor de todos fue Rivera que trajo jugadores de primer nivel que yo quisiera tener en mi equipo. Pero eso es otro asunto, vamos a lo del campeonato que se avecina para los clubes del Sénior”.
ALOJAMIENTO
“Sin duda que en estos casos, cuando se hace algo en nuestro medio, cuando vienen delegaciones en cualquier deporte, lo más difícil es conseguir alojamiento.
En este caso de los equipos que vienen y como se hizo en el torneo de selecciones, la Intendencia va a colaborar con el hospedaje. Allá en el “Dos Naciones” vamos a estar para atender a los visitantes”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El apronte para el 11 de diciembre en Círculo Sportivo

El viernes 11 de diciembre vuelve la jaula a Salto, la adrenalina de las Artes Marciales Mixtas (MMA) y el Kick Boxing con una nueva edición del Vilamir Challenger. Esta segunda edición tendrá el desafío Uruguay vs Argentina y se realizará en las instalaciones del Club Círculo Sportivo.
La actividad comenzará a las 20 horas y se contará con 15 combates, en la oportunidad se vivirá el regreso de los salteños: Gastón “El Charrúa” Rodríguez, Brian “El Ruso” Barth, Juan “El Pitbull” Araújo, Diego “El Gladiador” Moreira, Paolo “El Verdugo” Lemos y de Iván “El Indio” Trinidad. Una noche.
ADELANTO DE LOS COMBATES PRINCIPALES
El combate principal de Artes Marciales Mixtas será en la categoría de pesos pesados, allí estará el regreso del salteño Paolo “El Verdugo” Lemos que enfrentará a Germán “El Indio” Lapido de Mercedes, en un combate imperdible que promete KO.
Será el debut profesional en Kick Boxing de la boxeadora profesional salteña Soledad “La Negra” Macedo que enfrentará a la sanducera Xiomara Píriz, combate en categoría hasta 54 Kg, será un combate con mucha velocidad y dinámica. En Artes Marciales Mixtas se verá en acción a el salteño Alex “La Bestia de Acero” Ramos quien enfrentará al sanducero Martín “El Demoledor” Romero, un combate de semi-pesados que promete mucha acción.
Otro de los combates femeninos de nivel internacional en Kick Boxing será el de la uruguaya Micaela “La Asesina” Arias y la argentina Marisol “Pampita” Fracalossi, en un combate donde ambas tienen gran habilidad técnica y prometen dar un gran espectáculo.
LAS ENTRADAS ANTICIPADAS
Las entradas anticipadas tendrán un costo de $´150, las mismas se encuentran en New Store (Uruguay 888), en Himalaya 24 Horas (Agraciada esquina Asencio), en la Escuela de Combate Vilamir y Total Gym (Barrio Salto Nuevo), se recuerda a los padres que menores de 13 años acompañados de un adulto entran gratis. El espectáculo es organizado por Escuela de Combate Vilamir ubicada en Club Círculo Sportivo (Casa Central 097348702), también en Barrio Salto Nuevo 099527582 y Barrio Villa España 099717519.
INSCRIPCIONES PARA TODAS LAS DISCIPLINAS
Las Escuelas de Combates Vilamir tienen abiertas las inscripciones para todo el público, tanto para las personas que quieran aprender a defenderse, como competir, actividad física, ponerse en forma o por diversión. Las disciplinas que se imparten son: Artes Marciales Mixtas, Muay Thai (Boxeo Tailandés), Kick Boxing y Brazilian Luta Livre. También se han sumado clases de Cross Training a cargo de Brian “El Ruso” Barth (094826902).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Bien Cerro

Muy bien por Cerro. En la última reunión de delegados de la “C” el propio presidente se refirió al tema. Tanto hablamos de los colados, gente que no pasa por boletería y si por encima de los muros, que hoy hay que destacar a Cerro cuando el pasado domingo su gente vino al Forti a jugarle a Rodó. En la llegada de sus jugadores y varios parciales que venían caminando por calle Invernizzi, el delegado ”albiceleste” salió a hablar con los hinchas y puedo decir que nadie pasó por encima de los muros, agregó el presidente.
¿CUÁNDO BAJAMOS?
Fue el domingo anterior en cancha de Chaná. Alguien nos consulta sobre cuándo fue el último año que Cerro estuvo presente en la divisional “A”.
Hace poco. Fuimos a los números y encontramos que el último año que Cerro estuvo jugando en la “A” fue en la temporada 2013. Allí luego de 22 fechas del Acumulado, dejaron la categoría principal junto a Salto Nuevo.
Ese año de los 22 encuentros del Acumulado, Cerro ganó 2 partidos (a Salto Nuevo 1 a 0 y a Chaná por el mismo marcador).
TEMPORADA 2014
Al año siguiente, en el 2014 jugando en la “B”, Cerro volvió a tener un mal año en lo deportivo. El último puesto en el Acumulado lo llevaron a la “C” junto a Lazareto.
TEMPORADA 2015
La presente temporada lo encuentra en la divisional menor pero con enormes posibilidades de volver a la “B”. Ganador de la primera rueda ya aseguró 3 puntos para comenzar la segunda. Los encuentros que faltan dirán si Cerro es uno de los ascendidos.
MARTES DE REUNIÓN
Se reitera a los delegados que la próxima reunión será el día martes 24 desde las 19.30. Allí se estará fijando todos los detalles para jugar la segunda rueda de donde saldrán los dos ascensos a la “B”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Esta es una liga que no gasta por gastar”

“Antes de fin de año, ya tiene que estar pronto el reacondicionamiento de los techos en el local de la Liga. Está el dinero y solo resta ejecutar lo planificado. A su vez, la carpeta entró al ministerio, para afrontar las nuevas etapas en el Dickinson. Ampliar la capacidad de la tribuna del este, construcción de zona de vestuarios. Que el equipo visitante no tenga que venir al sector de enfrente. Debajo de la tribuna España, los fines no faltarán, uno de ellos, el mejoramiento de los baños de damas, la futura construcción de oficina, sectores para alojamientos. Pero esta última martinezunomención tiene que ver con etapas más allá en el tiempo.
Vamos a lo prioritario. Las ideas no pueden faltar y el afán de evolucionar en todos lo que se pueda. Las obras es una cosa, pero importa rescatar el fútbol como cosa esencial y que llegue a más gente. Se han intentado fórmulas y los que vamos, siempre son los mismos, con algunas excepciones, como liguilla o definiciones adicionales. El fin es incrementar la clientela. En eso, estamos de acuerdo”.

“BREGAR POR LOS 34″
Es el nuevo presidente de la Liga Salteña de Fútbol. Pero tiene una historia que no olvida. Allá por 1992 cuando se integró al Cuerpo de Neutrales de la divisional “C” y ya al año siguiente, pasó a ser uno más en la cúpula de mando en la casa del fútbol, con Guillermo Zunini en la presidencia.
WALTER HUGO MARTÍNEZ no solo es el presidente “desde ese arriba” en la misión, porque después de todo con él, no hay de traiciones. Su pasión, por el fútbol. Por la pelota en movimiento. Es un hincha más cuando tiene que ser, por eso en EL PUEBLO, rescata” a la gente que tiene que volver a las canchas, pero el tema es saber cómo. Todos pensamos en que es necesario reacondicionar el calendario, que se puedan jugar partidos nocturnos, potenciar los importantes a manera de adelanto y que por lo menos en 9 de los 12 meses en Salto tengamos fútbol. Si hay equipos que solo juegan cuatro o cinco meses, ¿qué pasa?…el socio se borra y quien pierde es el club. ¿O no es así acaso?”

LA BASE DEL DIÁLOGO
No hay tema que eluda. Después de todo, en la Liga Salteña el menú es amplio. Se alinean posibilidades de futuro, pero el mismo Walter se abroquela en una convicción: “O hay diálogo o no hay soluciones. Y la comunicación planteada en los mejores términos, no tendría que faltar entre los neutrales de la Liga, los neutrales de la “B” y los neutrales de la “C”. No pueden existir divisiones, como lamentablemente han surgido en los últimos tiempos. Yo digo que si las conducciones afinan en una misma dirección, el producto también alcanza a los clubes.
Hay realidades que los delegados deben reconocer y que lo que no está bien, es necesario modificar. Ahí está lo acontecido este año con la “B” y sus complicaciones económicas. Entonces, ¿qué se puede hacer por la “B”? Reitero: no quiero ser el presidente de los 12 clubes de la “A”. Como presidente me deben importar todos los clubes de la Liga”.

“SOMOS UNA LIGA SIN
APREMIOS ECONÓMICOS”
La Comisión de Planificación para retomar funciones. Al 30 de noviembre, alguna conclusión estará planteando en la sesión de ese día en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol. El presidente no oculta una premisa de base: “la liga no gasta por gastar y si algo existe y es real, es el equilibrio en las finanzas, con todo lo que supone el Cr. Borghetti para tutelar de alguna forma toda la cuestión administrativa de la Liga y en esta caso hablo de las finanzas. Es absolutamente meticuloso en la contabilidad. Somos una Liga sin apremios económicos.
Por eso mencionaba respecto a que la selección debe tener su propio mecanismo de financiamiento a partir de los sponsor. Hacia la selección no se pueden desviar otros fondos.
Claro que tengo sueños, como presidente.
Y uno por sobre todo: que exista armonía en todas aquellas partes que tengan relación con el fútbol y que en lo personal, alcance una tranquilidad emocional que perdure en el tiempo. Ser el presidente de la Liga, no solo es un orgullo en sí mismo. Es una responsabilidad.
Y no se puede ir para atrás. Solo queda ir caminando hacia el futuro. La Liga Salteña plantea exigencias y no afrontarlas es fracasar. El puesto me es indiferente, importa el colectivo aunque reconozco que si las decisiones no contemplan en lo que se busca, la guadaña vendrá para mi.”.

Desde la familia

El 30 de agosto de este año, WALTER HUGO MARTÍNEZ, llegó a los 60 años de vida. Nació en el año 1955, bajo el signo de Tauro. Casado con Graciela. Tiene un hijo: Alejandro. De la unión de Alejandro y Natalia, dos nietos: Facundo de 11 años y “Nacho” de 5. En el caso de Facundo, integra la selección salteña de Baby Fútbol de 11 años. El padre de Walter tiene 92 años y su madre falleció hace tres meses. Su padre trabajó en AFE y su mamá,”lavaba y planchaba para afuera. Pero ojo que en esa época no existía el lavarropas”.Fueron 7 hermanos. Walter, uno de ellos. El nuevo presidente de la Liga Salteña de Fútbol.

“La Liga Salteña debe intentar acercamiento con Luis Suárez”

“Confieso que no sé muy bien cómo está planteado el tema de La Liga Salteña de Fútbol con Luis Suárez. Tampoco queremos decir lo que no es. Es cierto también que la Liga ha tenido un vínculo superior con Edinson Cavani, porque quizás Cavani tiene hacia Salto otro tipo de actitud, incluso a partir de sus familiares aquí. Pero soy de los que digo que la Liga Salteña debe intentar el correspondiente acercamiento con Luis Suárez. Cualquiera de los dos, son parte de la elite del fútbol mundial. ¿Si es posible algún tipo de aprovechamiento de los dos?… está por verse. El hecho es saber lo que nosotros podemos aspirar y lo que ellos pueden brindar. No tengo una idea clara, pero si tanto se apunta a “el salteño” Suárez y el “salteño” Cavani, ¿puede ser lógico que a veces surjan distanciamientos? Que tampoco creo que en esto exista mala voluntad de nadie. Si una representación de la Liga tiene que trasladarse a Montevideo para hablar con Suárez, lo va a hacer. No se trata de enviarle un mensaje o un correo electrónico y poder tener entonces, la chance de dialogar, si no surge nada concreto, mala suerte.
Pero quedará la recompensa de que a la gestión la hicimos”.

“Salto Fútbol Club no es un tema de fácil análisis”

“Es cierto. Supe integrar Comisiones Directivas de Salto Fútbol, en la pasada década cuando se creó. Esos primeros momentos, dejaron una sensación a favor y que el departamento entonces podía trascender en el plano interdepatamental.
Después todo se fue complicando. Desde lo económico, pasando por lo deportivo.
Algunas plazas del Interior, tienen su representante en el profesional. Pero que ellos tengan, ¿significan que nosotros tengamos que tener? En otras Ligas tienen 12 ó 14 equipos. Aquí somos 34.
Son realidades diferentes. En este momento, Salto Fútbol Club no es un tema de fácil análisis. El saber por ejemplo, qué sustento real puede tener, qué aceptación en la gente y qué proyección de futuro.
Tampoco podría decir si es necesario para el fútbol salteño ni si es capaz de transformarse en algún tipo de competencia. Pero claramente, aquel tiempo en que Salto FC nació, no es este. Es otra realidad a todos los niveles.
Y de esa diferencia de tiempos no habría que apartarse”.

“¿Qué se le ofrece para que la gente retorne?”

“En los últimos años, la realidad del fútbol salteño es una. El número en la venta de entradas, no se altera tanto de un año para el otro. Tampoco el número de quienes asisten a la cancha.  La variación es mínima entre un año y otro. Nosotros pretendemos que aquellos que se alejaron, retornen. Bien…¿pero qué se le ofrece para que la gente retorne? O uno puede preguntarse en qué hemos fallado o que no contempla al aficionado. Por eso se conformó este año la Comisión de Planificación. Primero evaluar y después proyectar. En lo personal, hubo aspectos de este sistema de disputa del 2015 que me gustó. Los play off no pareció mala idea y volver a una liguilla con cuatro equipos, para muchos era cuestión de sentido común. El fútbol salteño tiene aptitudes y también déficit. Hay que apuntar a los déficit. Y sobre todo, reitero, esa superposición de campeonatos. Clave que tengamos canchas capaces de ser utilizadas en la noche, para que podamos adelantar partidos. No podemos ir a contramano de lo que la gente quiere o reclama”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2015
L M X J V S D
« oct   dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...