darog251115

Publicado en - HumorComentarios (0)

dermalas

Publicado en Suplemento NoviasComentarios (0)

Encuentro binacional entre las escuelas Nº8 de Salto y Nº43 de Concordia, se cumplirá hoy y mañana en nuestra ciudad

Un encuentro histórico binacional entre escolares de Salto y Concordia se cumplirá hoy, cuando los alumnos de la Escuela Nº43 “Bernardino Rivadavia” de Concordia lleguen a nuestra ciudad para participar de la segunda instancia del Proyecto de Intercambio Pedagógico y Cultural que se denomina “Lazos Fraternos” y que ha implementado la Escuela Nº8 de Salto, José Batlle y Ordóñez con el mencionado centro educativo de la vecina orilla.
En ese marco, las maestra directora de la Escuela Nº8, Rosana Greno, junto a las maestras Lilián Rochón y Laura Pereira, que vienen trabajando en el proyecto dieron a conocer los detalles de las actividades que se cumplirán en la presente jornada, a la vez que informaron sobre la visita que realizaron a la ciudad de Concordia con un grupo de escolares de la escuela salteña, destacando la atención recibida y la emoción por la experiencia de haber cumplido una instancia de intercambio importante para los niños ya que dijeron incluso que “muchos de ellos no conocían la represa y ni siquiera conocían el río”, dijeron las maestras.
Greno señaló que la intención de este proyecto es “acortar las brechas culturales de la información ya que los estudiantes no están más excluidos de los conocimientos del mundo y al contrario su acceso masifica su apertura y participación activa en la cultura. Este proyecto implica un fuerte compromiso en lo relacionado con las innovaciones de la tecnología, porque si bien nosotros en Uruguay trabajamos en el Plan Ceibal, se van a ofrecer actividades tanto para los docentes como para los niños de ambas escuelas donde se llevaron a cabo desarrollos y descubrimientos de herramientas para fomentar el intercambio”.
IDA Y VUELTA
Con la actividad de hoy se cumplirá una instancia presencial de este proyecto, que es una convivencia entre alumnos uruguayos y argentinos. Informaron que la primera instancia se realizó entre los días 19 y 20 de noviembre en Concordia.
Por su lado, Rochón dijo que en la oportunidad del viaje a la ciudad argentina, lo hicieron 25 niños, los abanderados de la escuela y 7 docentes, acompañados por la Inspectora de Zona, Roxana Hernández.
La maestra contó que “fuimos recibidos en un acto muy cordial por los docentes y alumnos de Concordia, donde hubo encuentros de danza, arte y plástica, además de una serie de actividades y de intercambio que ha sido muy favorable para nuestros alumnos y para los escolares argentinos”.
En ese caso, invitaron a la comunidad educativa de la escuela y a la población en general a acompañar esta jornada en la escuela de la Zona Este, con la intención de generar un espacio de encuentro.
CRONOGRAMA
No obstante, la maestra Laura Pereira, afirmó que la actividad supone “un importante desafío para nosotros ya que tenemos que ver muchos aspectos logísticos, que implican la organización del encuentro”.
El Proyecto apunta a la transformación de la práctica educativa con modelos de innovación que garanticen las integralidad de la enseñanza y que el aprendizaje contemple las novedades que ofrece nuestro mundo tecnificado.
En nuestras prácticas habituales de enseñanza, podemos observar la sistemática presencia de recursos tecnológicos que acompañan nuestras propuestas, siendo auxiliares didácticos para la mediación de los contenidos.
Es un Proyecto de intercambio Educativo entra las Escuela Nº 43 de Concordia y Escuela Nº 8 de Salto bajo el afán de sentar un precedente importante, acortando las brechas culturales de la información.
En ese sentido, ya se cumplieron varios pasos: instancias de carácter áulico que tenía como propósito trabajar con los estudiantes la ubicación geográfica del país, idiosincrasia, costumbres, entre otros aspectos. Luego, comenzamos con las interacciones virtuales, videollamadas, usando el recurso de Skype para reconocer las aulas, los grupos y las Escuelas.
En estos días se realiza la convivencia entre docentes y estudiantes participantes, trabajando con la presentación de mesas, stand y actividades para los niños. Los días jueves 19 y viernes 20 concurren a Concordia 25 alumnos de la escuela 8 y 7 docentes. Y esta semana recibimos 25 alumnos argentinos y 11 decentes.
Miércoles 25
A las 8:30 está previsto el arribo de la delegación argentina y en ese marco se desarrollará su posterior traslado a las Termas del Daymán. A las 14 horas, se cumplirá la actuación de la Banda Marchante de la Escuela 8. Mientras que entre las 15:00 y las 17:00 horas, se cumplirá una muestra de actividades en las XO del Plan Ceibal y en las tablet del mismo sistema, por los alumnos de la escuela y recreación.
A las 17:00 horas se llevará a cabo la actuación de la Comparsa de Niños: “Los Africanitos” del Club de Niños del barrio La Tablada y a las 17:30 horas habrá un Acto Protocolar con la entonación de los himnos patrios de ambos países.
Jueves 26
Al tiempo que a las 9 de la mañana del jueves, se cumplirá la visita a la Escuela Nº 112 República Argentina y allí se desarrollará la presentación de una actividad con la XO. Asimismo se cumplirá una visita por los Museos de Salto, el Consulado Argentino y la Biblioteca Municipal, la Plaza Artigas y una recorrida por las instalaciones del Mercado 18 de Julio.
En tanto que a las 18:30 horas se cumplirá el cierre de las actividades con un acto en la Plaza de los 33 Orientales, donde se presentarán Danzas Folcklóricas, a cargo de los talleristas municipales, anunció la maestra Laura Pereira.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Una polémica vigente en nuestros días

La polémica surgida en Argentina contra un editorial de La Nación, es válida, en cuanto a que los propios periodistas del medio se han sentido de alguna forma involucrados en una opinión que muchos de ellos no comparten.
Pero al mismo tiempo entendemos que la posición de la publicación con respecto al tema puntual –no el de fondo – es la correcta. Esto es, decir que la opinión del diario en sí no involucra ni representa la opinión de los redactores y periodistas. Es más, no tiene por qué coincidir y si realmente se pone en práctica la libertad de opinión es importante diferenciar perfectamente cada opinión.
En este caso es un tema altamente sensible a la opinión pública. La Nación abogó apenas conocida la victoria de Macri, por liberar a los represores más ancianos, que según sostienen son cerca de 300, posición que ha sido duramente cuestionada y rebatida desde fuentes que rechazan esta posición, dado que se trata de familiares, incluso hijo de torturados y asesinados durante la dictadura, quienes sostienen que los crímenes de lesa humanidad no caducan y por lo tanto las penas a sus autores tampoco deben caducar.
Un tema cuestionable que no admite una sola lectura y por lo tanto tampoco una sola posición.
La nación, uno de los diarios más influyentes en la vecina orilla ha fijado su posición, que puede ser compartida o no, pero la ha difundido claramente.
Esto no significa que todos los integrantes de su plantilla de redactores la compartan, es claro y seguramente se sobreentiende. En los hechos también es válido que quienes no estén de acuerdo lo hagan saber y hoy tienen la vía de las redes sociales poara dar a conocer su posición.
Esto hace bien a la democracia y el periódico sabe cuál es el precio que puede llegar a pagar por su opinión que seguramente habrá de dividir las aguas entre quienes comparten y quienes rechazan su posición.
En lo personal entendemos que es un tema harto complejo. Difícil decirle por ejemplo a una madre a quien le han asesinado a un hijo a quien le han asesinado a su madre, padre o ambos, que lo mejor es que liberen a sus asesinos.
También es difícil ver cómo se mueren día a día los represores encarcelados.
Por nuestra parte, compartimos que en determinadas situaciones y esta es una cuestión de límites, es preferible que mueran fuera de la reclusión, precisamente para mostrarles la otra cara, es decir, la del humanismo, contrapuesta a la atrocidad bestial con que obraron ellos.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La periodista mexicana…

La periodista mexicana Vanesa Robles ofrecerá un taller de redacción en el Centro Comercial, hoy y mañana en Geplan, planta alta de calle Artigas 652 de 18 a 20 horas. El viernes mantendrá una rueda de prensa con periodistas locales.

Una persona de Salto Nuevo, que sufrió una agresión e incluso un intento de hachazo por parte de un consumidor de pasta base, vecino a su vivienda, además de varios daños, quedó sorprendido por la respuesta policial.

En pocas palabras en la seccional tercera donde realizó la denuncia le dijeron “no podemos hacer nada” . Ese hombre salió la semana anterior de la cárcel y es peligroso. Mejor se muda porque el hombre es peligroso.

Entendemos que de noche no se pueda allanar y que el juez no autorice, pero ¿al día siguiente tampoco? ¿Será que realmente no se puede hacer nada? Así estamos.

Continuamos con nuestra denuncia y si es preciso la llevaremos adonde corresponde porque hay marginados que siguen durmiendo en el “túnel” de 18 de Julio casi Artigas, donde quedó una parte de la cobertura del edificio que serviría de fachada a la malograda Torre del Bicentenario.

CARU pronostica un leve descenso de la crecida del río Uruguay para la presente jornada. A los 11.50 que se venía pronosticando ahora se señala que no pasaría de los 11,42.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Escuela Departamental de Música con más de 250 alumnos aspira a convertirse en una escuela de educación artística

La Escuela Departamental de Música Nº 129 “Jaurés Lamarque Pons”, fue inaugurada el 4 de mayo de 1998 y recibió su nominación el 7 de diciembre de 2001. Se encuentra ubicada en Charrúa 380, en el barrio Baltasar Brum de nuestra ciudad, muy próximo a la plaza Flores.
Esta escuela que cumplió sus 17 años de vida, cuenta con más de 250 alumnos y año tras año se va haciendo más conocida y renombrada por los importantes logros de dicha institución y el valor fundamental que significa la introducción de la apreciación musical en los niños desde temprana edad.
A partir del año que viene esta institución pretende incorporar un proyecto que busca ampliar la escuela de música para transformarla en una escuela de educación artística, algo que es muy esperado por quienes están al frente de esta institución educativa que esperan se logre concretar y así mejorar aún más la dinámica que ofrece.
En la escuela departamental de música “a lo que se apunta, es a lograr una formación integral, fomentando desde la niñez a que el niño se acerque a la música con gusto. Esta todavía el peso de la educación tradicional y creo que lo que se tiene que hacer es formar ese gusto por la música”, comentó el director de la Escuela Departamental de Música y egresado de la Escuela Universitaria de Música en el área de dirección coral, Rodrigo Blanco.
Pueden acceder todos los niños que concurran a las escuelas públicas del departamento, que se encuentren cursando segundo y tercer año y a partir del año que viene se pueden inscribir alumnos de primer año de primaria. Se trata de una escuela pública que no es obligatoria como la educación común, sino que, los niños que tengan interés en la música se inscriben a voluntad y realizan sus clases a contraturno del horario habitual curricular al que concurran.
VARIADA OFERTA EDUCATIVA
En la escuela de música se pueden elegir varios instrumentos para aprender: guitarra, piano o flauta dulce. Además, los niños pueden concurrir a diferentes asignaturas como el solfeo o también llamado lenguaje musical, que no es lo mismo que el solfeo tradicional porque en esta escuela se apunta más a la lectoescritura; o concurrir también a aprender la historia de la música a través de lo que se conoce como apreciación musical.
Otras de las ofertas educativas de la escuela de música son: el canto, la danza folcklórica, rítmica (como una especie de predanza en los primeros dos años) o teatro.
Las clases se dictan dos veces por semana, martes y jueves, para los niños que recién comienzan y a medida que avanzan dentro de la escuela pueden concurrir tres días a la semana, lunes, miércoles y viernes.
El equipo se encuentra integrado por 8 docentes, una auxiliar de servicio y el director de la escuela.
“APRECIAR LA MÚSICA”
En lo que tiene que ver a la formación musical de los alumnos, Blanco señaló que hay muchos chicos que continúan sus estudios en el área a nivel universitario, ampliando su formación; mientras otros encuentran en los instrumentos musicales una forma de expresarse. En este sentido comentó, que se nota un cambio en los niños que ingresan a la institución, sobre todo en lo que tiene que ver con “el escuchar y apreciar la música”.
Si bien luego de terminada la escuela de música pueden continuar sus estudios en el área, lo fundamental para Blanco es que puedan “apreciar la música” y que se formen en su sensibilidad a algo tan maravilloso como es la música.
Asimismo, agregó que tiene conocimiento de estudiantes de la escuela de música que luego se han transformado en “músicos”, desarrollando todo lo aprendido desde niños con una gran nota particular y como una forma de expresión de sus sentimientos y estados de ánimos.
Dijo también que algunos alumnos han egresado de la Escuela Universitaria de Música y han continuado trabajando en el área, a modo de ejemplo mencionó al profesor de piano del Conservatorio Municipal que es exalumno de la escuela de música, todo un orgullo para quienes fueron sus docentes desde tan temprana edad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Tendedero Literario en el Instituto Nacional de Rehabilitación de Salto

El Tendedero Literario organizado en el Instituto Nacional de Rehabilitación va cerrando por este año el proyecto llamado La animación de lectura como instrumento de desarrollo humano en personas privadas de libertad y la muestra se presentará el próximo viernes.
Ha sido un convenio entre la dirección de educación del MEC y el Ministerio del Interior. El proyecto tuvo varias instancias entre las que destacó la puesta de minibiblioteca en todos los INR del país, con 300 libros aproximadamente. Eso por parte del Plan, también la formación como animadores de lectura a personal del PAS (Programa Aprender Siempre) y animadores del Plan de Lectura. El curso fue diseñado por mí y también llevé a cargo la tutoría del mismo ya que se realizó a través del aula virtual del MEC.
El proyecto en Salto comenzó como experiencia piloto, y la Lic. María Luisa de Francesco estuvo a cargo del mismo junto a una docente del PAS, Valeria Gallino, profesora de historia.
“Ha sido muy motivador para nosotras y como desde agosto dediqué los talleres a que intenten decir lo que sienten en su situación…voy a hacer un tendedero con sus pequeñas producciones que, en realidad, son grandes producciones ya que ninguno de ellos pensaba que podía escribir.
En esa población es complicado trabajar pero es muy motivador el trabajo, ellos realmente agradecen poder hacer cosas y descubrir, como en este caso, autores, pintores, arte en general”.
ENTRE LA LECTURA Y LA ANIMACIÓN
El taller tuvo muchas lecturas, al principio solamente leían las docentes, luego algunos comenzaron a animarse.
Pero también tenemos gente que son analfabetos por desuso, y mucha gente que va y viene, o sea, no es un grupo constante y a eso me refiero cuando digo que es un desafío trabajar ahí.
Se ha logrado en apenas nueve meses gestar el deseo de leer y también de escribir.
En esta oportunidad, en el tendedero se mostrarán trabajos colectivos que elaboraron a partir de una consigna.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El gobierno es demasiado optimista en sus previsiones de crecimiento del país

El exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y exsubsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas en el gobierno nacionalista, Economista Javier de Haedo, estuvo en nuestra ciudad invitado por el BBVA para disertar sobre “Economía: situación y perspectivas en un contexto en proceso de cambio”. Minutos antes, fue consultado por EL PUEBLO sobre su visión del presupuesto que se encuentra a estudio del Senado, la inflación y el desempleo en el país, el dólar y el relacionamiento comercial entre Uruguay y Argentina tras el triunfo de Mauricio Macri en la vecina orilla.
- ¿Cómo ve este nuevo presupuesto de Tabaré Vázquez?
– Hay un supuesto básico del presupuesto quinquenal que es la tasa de crecimiento de la economía prevista para los 5 años, porque en función de lo que se prevea que vaya a crecer la economía, también son las estimaciones de crecimiento de la recaudación de impuestos. Están directamente vinculadas, casi uno a uno diría. El consenso entre los colegas es que los supuestos son bastante optimistas. Es decir, que el crecimiento económico esperado por el equipo económico para estos 5 años, con un promedio anual del 2.8% es un poco excesivo para lo que estamos viendo que está pasando tanto en el mundo como en nuestros vecinos. Entonces, si el Producto Bruto Interno finalmente termina creciendo menos de lo que se supone, habrá también menos recaudación de impuestos de las previstas, y por lo tanto el déficit fiscal va a ser más alto y la necesidad de endeudarse para financiarlo también va a ser más alta.
- La suba de la inflación y del desempleo, ¿de qué forma operarán en las previsiones del gobierno?
– El desempleo es una consecuencia de la marcha de la economía, de hecho viene siendo más alto de lo que se esperaba y diría que más importante que el desempleo es la ocupación. La ocupación es más fácil de proyectar y estimar porque está directamente relacionada con el nivel de actividad de la economía y del crecimiento económico. Puede haber un desempleo que suba más o menos en función de qué hace la gente en cuanto a permanecer o no buscando trabajo, porque si una persona deja de buscar trabajo ya no es un desocupado, es un inactivo. Entonces, lo que estamos viendo es una caída importante de la cantidad de personas ocupadas respecto al año pasado que este año terminará siendo entre 30 y 40 mil personas.
En cuanto a la inflación, en el fondo si se acelera se da la paradoja de que ayuda a las finanzas públicas porque la inflación genera recursos, licúa el gasto público pero como los impuestos están vinculados con la inflación del mismo momento, eso llega a las finanzas públicas más recursos nominales. Entonces, en el muy corto plazo, una inflación que se acelera mejora las finanzas públicas.
- ¿Y no hace operar la cláusula gatillo en caso de alcanzar los dos dígitos?
– En las últimas pautas salariales, que se están negociando en los Consejos de Salarios, establecen que si la inflación interanual superara la tasa del 12%, ahí habría un gatillo salarial. Creo que el gobierno lo que va a buscar es hacer una cierta sintonía para que la inflación no pase del 12%.
- ¿Qué va a pasar con el dólar?
– El dólar viene subiendo en coherencia total con lo que pasa en el mundo, por momentos se acelera un poco más, por momentos lo detienen un poco como está pasando en los últimos meses en función que también el aumento del dólar tiene un impacto en el Índice de Precios al Consumo, porque hay una parte importante en la canasta que son bienes importados o bienes exportables cuyo precio sube junto al tipo de cambio. El tiempo dirá si se retoma una senda de crecimiento más acelerado o si sigue más bien estable o subiendo más despacio como en los últimos meses.
- Que haya ganado Macri en Argentina ¿es buena o mala noticia para Uruguay?
– Lo que es buena noticia para Uruguay al final del día es tener vecinos que estén normalizados. Si los vecinos están con economías que funcionan normalmente, integradas al mundo, con reglas de juego de aceptación universal, eso va a ser bueno para nuestro país. Vecinos que andan inestables, que pretenden jugar con otras reglas nos trae problemas. El triunfo de Macri, más allá que en el proceso hacia esa normalización pueda generarnos algunos problemas, por ejemplo, el aumento en el tipo de cambio que se viene en Argentina claramente, es sano y bueno para nuestro país tener gobiernos normales en los vecinos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Lectora de EL PUEBLO, se queja de las desprolijidades halladas en Termas del Daymán el pasado domingo

Una lectora de EL PUEBLO, cuya identidad preservamos, nos remitió la foto siguiente y el comentario motivado por lo que le sucedió el domingo último en Termas del Daymán, nota que transcribimos seguidamente.
Esto es lo que vimos esta tarde en Termas de Daymán.
Nos llamó la atención la presencia de varios automóviles dentro del predio de termas. Así que me dirigí al funcionario que estaba cuidando el portón de entrada que da hacia el río para saber a qué se debía. Evidentemente habían entrado por ahí. Me respondió: «Sí, es una barbaridad, nos piden para entrar a dejar la leña porque van a hacer asado y no sacan más el auto. Siempre hacen lo mismo». Pregunté por qué no les decía que sacaran los coches, dijo que «habría que decirles, sí, y si no, no dejarlos entrar más y que carguen las cosas a pie hasta las churrasqueras». Le dije que nosotros habíamos dejado la moto en el estacionamiento a riesgo de que la roben, y que con ese criterio de dejar entrar, también yo podía traer mi moto entonces. Y que eso de dejarlos entrar iba a terminar en que todo el mundo iba a empezar a meter sus coches, que no había que permitirlo, el predio es para la gente.
No puedo afirmar algo que no vi ni quiero hacerlo, pero más me suena a que entraron con el consentimiento del funcionario que a que pidieron para entrar leña y se quedaron.Dijo que siempre sucede.
Eso me enojó.
Otra cosa: la cantidad de envases y bolsas desparramadas en todo el predio era inmensa. Supongo que es porque había mucha gente. Pero el aspecto era feo de verdad.
Por último, en la pared lateral de las duchas había una caja de corriente. Un grupo de adolescentes había conectado un alargue casero y en el alargue, un aparato de música que no vi qué era porque estaba junto con los bolsos y mochilas. Pero me tomé el trabajo de seguir el recorrido del cable para estar segura que iba hacia allí y sí, era así.
Sé que en Turismo de la IDS están trabajando duro para revertir el tsunami de los cinco años pasados. Yo fui a las termas durante estos años anteriores y me consta el deterioro que había. Pero lo de hoy me alarma y me indigna. Es malo para el turismo y es malo para las autoridades, desacredita tanto esfuerzo. Gracias.
M.N.S.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Este viernes en el nuevo remate de Pantalla Uruguay José F. Jaso ofrecerá muy buenos lotes de ganados

Entre el jueves y el viernes desde la Rural del Prado, con la administración de Banco Itaú y la certificación de Estudio 3000, se realizará un nuevo remate mensual de Pantalla Uruguay, como siempre la última semana de cada mes. En esta ocasión la subasta incluirá la 34ª edición de la Ganadera Hereford. Serán dos días de remate, teniendo en cuenta el volumen de la oferta que incluirá 10.000 vacunos y 650 lanares, comenzando ambas jornadas de ventas a las 10 de la mañana.
JOSÉ F. JASO PARTICIPARÁ CON BUENOS LOTES EN LA SEGUNDA JORNDADA DE VENTAS
El escritorio José F. Jaso participará del evento en la segunda jornada, con categorías de terneras, vaquillonas sin servicio, vaquillonas preñadas y buenos lotes de piezas de cría, por lo que el principal de dicha firma; José Francisco Jaso invitó a los productores a participar de este remate, “estamos a las órdenes en Artigas 1146 o a través del 473 20898 o 099732410”. Asimismo recordó que los lotes están disponibles en la página web de Pantalla Uruguay y de Estudio 3000.
MERCADO
En lo que tiene que ver al mercado, Jaso indicó que está empezando a aparecer oferta, con una demanda muy sostenida en lo que refiere a la compra de reposición, por lo tanto los negocios se van concretando, “si bien estamos en un momento bastante trabajoso de juntar las puntas, pero eso es parte de nuestra misión”, explicó el consignatario, añadiendo que pese a ello, los negocios se van concretando.
En cuanto a terneros, indicó que la semana pasada se concretaron lotes de terneros pesados de entre 180-190 kilos entre 2,10 a 2,15, además se concretó un negocio de novillos de sobre año a 1,90, y vacas de invernar en 1,30, “son los valores que se han manejado entre la semana pasada y la presente”.
Por otra parte y respecto al mercado del ganado gordo, indicó que “estamos viendo una demanda un poquito menor, la oferta empieza a aumentar y como es lógico en esta época del año, hay algún ajuste a la baja – que no es demasiado significativo, pero es real- y tenemos que estar hablando de un novillo gordo bien terminado y pesado entre 3,20 y 3,30, y la vaca de la misma aptitud carnicera en el entorno de 2,80 con algunas diferencias entre las distintas plantas en cuanto a la preferencia de vacas y/o novillos y también en los valores que pasa cada una”.
Jaso indicó que están con colocaciones para los primeros días de diciembre y los negocios concretados ayer, para la segunda quincena de diciembre, agregó que esto es algo que siempre sucede a fin de año porque la gente quiere acomodar sus cosas y por el clima mismo, hay mucho más oferta que demanda. De todas maneras los valores son relativamente buenos, y con entradas que no están tan lejos en el tiempo.
PEDIDOS
El escritorio está con pedidos concretos de lanares para faena y/o para el campo y de toda la escalera de invernada en lo que tiene que ver a la reposición, incluyendo piezas de cría.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Otto Fernández ofrecerá 620 vacunos de Salto, Artigas y Rivera en el remate de Pantalla Uruguay

El escritorio Otto Fernández participará del nuevo remate de Pantalla Uruguay con una oferta de 620 vacunos, donde se destacan muy buenos lotes en Salto, Artigas y Rivera.
En diálogo con EL PUEBLO Otto Fernández detalló que la oferta se compone de 190 vacas de invernada, ganados nuevos, en su mayoría sola marca, algunos entorados y algunos netamente para invernar, 200 piezas de cría en distintos lotes, ganados ubicados en la zona de Guaviyú de Arapey, donde se destacan muy buenos ganados cruza, de conformación, de tamaño, con ternerada grande, también 130 terneros y terneras en diferentes lotes, 50 novillos y 40 vaquillonas. Todos los lotes se pueden ver en la página web del escritorio (www.otto fernandez.com.uy).
La financiación será como siempre del Banco Itaú, recordó el consignatario, al tiempo que indicó que ante cualquier consulta los productores pueden comunicarse a los teléfonos del escritorio; 099773057, 099941114, 099772000, o vía mail a salto@ ottofernandez.com.uy o artigas@ottofernandez.com.uy.
En lo que refiere a la actualidad del mercado, comentó que el viernes último el escritorio realizó una nueva feria en el local Parada Fariña con un mercado muy ágil, con una participación activa con gente que estaba fuera del ruedo de comercialización y que salieron a la procura de ganados, ya que el clima viene muy bien, y más allá de las señales del ganado gordo, que está un tanto retraído, los ganados de reposición se muestran muy firmes y con operadores-exportadores que están con una puja interesante para las categorías de terneros enteros. Agregó que hay gente que ya empezó a hacer la recría del ternero para la invernada como también la vaca de invernada aprovechando el buen momento meteorológico que favorece que las pasturas y los verdeos estén en forma excelente.
OTRAS ACTIVIDADES
Por último Fernández anunció que el día 4 de diciembre la firma realizará una nueva feria en el local Parada Fariña, en su fecha aniversario con una inscripción base de 500 vacunos y 300 lanares, mientras que el día 2 de diciembre estará rematando en el local Los Ranchos (Rivera) sobre una base de 300 vacunos.
Además de la compra de haciendas de reposición y para el campo, el escritorio está con oferta de pastoreo en el departamento de Artigas de 500 a 1.500 hectáreas, de rentas entre 500 y 1.200 hectáreas y como siempre la venta de campos con una oferta interesante que se puede ver en la web del escritorio.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Productores argentinos de ajos y cítricos enfrentan problemas por El Niño

Se pierden 6 millones de kilos de ajo en Mendoza debido al temporal.
Productores y exportadores mendocinos aseguran que ya se perdieron más de 600.000 cajas de ajo de exportación por las lluvias. De esta forma, aseguran que El Niño trajo aparejada una mayor cantidad de precipitaciones en la zona, lo que dilapidó la calidad de unos 6 millones de kilos de ajo.
“Teniendo en cuenta que una hectárea de ajo da como rendimiento promedio unas 800 cajas de 10 kilos y este año tenemos unas 8.370 hectáreas implantadas, ya se estima que se han perdido 600.000 cajas de exportación, una suma que se podría incrementar si continúan las precipitaciones ya que la mayoría del ajo en Mendoza se seca al aire libre”, dijo Guillermo San Martín, gerente de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines de Mendoza (ASOCAMEN), según consigna el diario Los Andes.
Según datos del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), el área sembrada este año se redujo 14% respecto de la destinada al cultivo de ajo durante el período agrícola 2014. Así las cosas hay 8.371 hectáreas implantadas, esto es, cerca de 1.350 hectáreas menos que en el ciclo agrícola previo, cuando se habían superado las 9.700 hectáreas.
“A pesar de que Argentina es el segundo exportador mundial de ajos y la región Mendoza-San Juan es la que aporta más del 90% de este producto, el manejo post cosecha del ajo en Cuyo es bastante rudimentario, confiando en que las condiciones agroecológicas “normales” no comprometan el secado de esta especie. En primaveras como esta, frías y húmedas, el productor no está preparado con estructuras de secado rústicas pero seguras”, sostuvo el excoordinador nacional del Proyecto Ajo y profesional Asociado del INTA La Consulta, José Luis Burba.
Para San Martín, de ASOCAMEN, la situación es grave. “La verdad es que no sabemos dónde va a terminar esto, porque hasta mediados de diciembre seguimos cosechando, ya que este año el arranque de la temporada tuvo un atraso de unos 15 días”, indicó un ejecutivo.
Según José Luis Burba, ex coordinador nacional del Proyecto Ajo y profesional asociado del INTA La Consulta, es necesario estar muy atentos a los cultivos de ajo en este momento del año. Para el especialista, la “alta humedad relativa del ambiente y el tiempo fresco, típico de año de El Niño en la región cuyana promueven el ataque de roya en plantas adultas.
Esta enfermedad causada por un hongo deja a la planta sin hojas en muy poco tiempo y, como consecuencia de ello, hay pérdida de productividad. Esta enfermedad es más grave en ajos blancos y morados, de cosecha temprana en noviembre, que en ajos colorados de cosecha tardía en diciembre”.
Advirtió que “dejar el ajo en el campo para que se seque al sol trae como consecuencias otro tipos de anormalidades y defectos que comprometen particularmente al ajo que desea venderse varios meses después de la cosecha”. (Fuente: INFOCAMPO)
Cítricos argentinos con Mancha Negra en la llegada a Europa.
El comité de empaque de Tucumán analizó la campaña cítrica actual.
Organismos nacionales y provinciales, junto a productores de limón que conforman el comité de empaque de Tucumán, realizaron un balance de la actual campaña cítrica ante las intercepciones de fruta exportada a la Unión Europea por detección de Phyllosticta citricarpa (mancha negra).
El comité está conformado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), el Ministerio de Producción de Tucumán y la Asociación Fitosanitaria del NOA (AFINOA).
Según lo analizado, el aumento de las intercepciones tuvo relación con una serie de causas ambientales extraordinarias que predispusieron la incidencia de enfermedades fúngicas en general, y en particular de mancha negra que, sumado a la variabilidad sintomática y a las características evolutivas de la enfermedad, indujeron un incremento en la probabilidad de que fruta enferma no sea detectada en los puntos de control vigentes, actualmente en el Programa de Exportación de Fruta Fresca a Unión Europea y otros mercados con similares restricciones cuarentenarias.
Durante el encuentro, se informó que hubo un exceso de lluvias en los meses de verano, incrementándose hasta un 120% respecto a los valores históricos. Además, se duplicaron y hasta triplicaron la cantidad de días de lluvia y horas de mojado foliar, por lo cual los planes de aplicación de fungicidas no tuvieron la efectividad deseada. Las heladas durante la temporada 2013, con registros históricos en intensidad y duración, provocaron un desorden fisiológico en las plantas, que hicieron que se produzcan flores y frutos extemporáneos que escaparon al programa de tratamiento sanitario planificado.
En función de las causas detectadas durante esta temporada y con el fin de minimizar el riesgo de intercepciones de mancha negra en la UE para la temporada 2016, el SENASA implementará en todo el país una serie de ajustes al actual Programa de Certificación.
Durante el encuentro con el Comité de empaques se comenzó a discutir la implementación de las medidas de ajuste, donde se resaltó que el 70% de las exportaciones de limón de Tucumán tienen como destino a la Unión Europea.
De esta manera, el SENASA y el sector citrícola local reforzaron su compromiso y sus acciones para asegurar las garantías requeridas por el mercado de la UE para las exportaciones de fruta cítrica argentina, como se lo hizo exitosamente durante muchos años. (Fuente: SENASA)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 23 de noviembre del 2015: La jornada transcurrió de medianamente ágil, con mayor agilidad para productos como hortalizas de fruto y frutas. En este marco, aumentaron los valores de referencia de: zapallito, durazno, frutilla, limón, berro, choclo, espinaca, puerro y arveja. En contrapartida, se registraron descensos en los valores de: tomate, calabacín, papa blanca importada, lechuga, ajíes, berenjena, pepino y arándanos.
DESTACADOS DE LA SEMANA PARA UNA ECONOMÍA SALUDABLE
Productos recomendados de la semana del 23 al 29 de noviembre del 2015.
Siguen por siete días más las cebollas precoces, las remolachas y las zanahorias como la mejor opción de la huerta, se agregan esta semana las lechugas. En frutas continúan las naranjas como una excelente oferta.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

El primer año de Selena

Javier Machiavello y Mónica de los Santos festejaron el primer añito de su hija Selena.
La decoración del salón se basó en globos multicolores, las mesas y sillas vestidas de fundas blancas con moños de diferentes colores.
Llamó la atención de los presentes un pintoresco juego de mesa  y asientos realizados con cubiertas en desuso pintados  de blanco.
La mesa de la torta se ubicó en un lugar preferencial del salón, detrás una gigantografía de Selena con una selección de fotos daban el marco perfecto a la decoración en tonos blanco, rosa fucsia y verde manzana.
Estos colores que se repetían en la torta con base redonda y tres pisos, alternando los colores mencionados, en el primer piso se podía leer el nombre Selena, cada letra en un tono rosa más suave envuelta por círculos verde manzana, el tercer piso más pequeño lucía flores al tono.
En los laterales de la importante torta, bandejas con cup cakes complementaban la decoración.
Un variado cotillón fue repartido entre los invitados, a las niñas y damas se le entregaron polleras hawaianas  de diferentes tonalidades lo que provocó la algarabía de los presentes.
Selena se vio acompañada por sus padres Javier y Mónica, por los hermanos Ramiro y Nazareno, por los abuelos maternos Eduardo de los Santos y Esther Rodríguez y la abuela paterna Luisa Panozzo, demás familiares y amigos.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Gran marco de público acompañó el Primer Congreso de Educación Litoral Norte realizado días atrás en el CeRP

Autoridades departamentales y regionales de la educación destacaron el valor del Primer Congreso de Educación Litoral Norte, que se llevó a cabo durante los días 20 y 21 de noviembre en el CeRP del Litoral.
Se trató de dos días donde destacados panelistas expusieron sobre una temática muy en boga, la educación, y que contó con la colaboración de docentes y alumnos, que sumaron valor a una región del país de fuerte impulso de la educación y el desarrollo académico.
El Congreso fue organizado por la Comisión Departamental de Educación Salto y UPIE Norte del Campus Litoral Norte CETP-UTU.
LA VALORACIÓN DEL EVENTO
Sobre el Congreso, Pancracio Cánepa expresó que el mismo se dio en momentos en que el tema educación que está en agenda, ante lo cual “permitió abordarlo desde la escucha, reflexión y análisis por parte de los estudiosos de este tema, los estudiantes, docentes e interesados en general”. Cánepa destacó que este congreso fue declarado de interés departamental por la Junta Departamental de Salto, lo que da muestra de la trascendencia del mismo para el departamento.
La inspectora de Secundaria, Ana Verocay, señaló que en pocas oportunidades “se realizan actividades de índole académica y pedagógica fuera de la capital de nuestro país”, algo que fue bien aprovechado por los salteños, ya que el salón de actos del CeRP se vio colmado de público asistente. Verocay valoró la importancia que este evento tuvo para los docentes de la región “el tener esta oportunidad de profesionalización en servicio, enriqueciéndose con las experiencias de otros compañeros”, donde se dieron “charlas de excelentísimo nivel con académicos destacados, nacionales y extranjeros”. La jerarca reflexionó sobre estos eventos académicos como de un importante aporte al desarrollo de la región, “debemos promover este tipo de instancias en el norte del país donde se da un empuje muy grande desde el punto de vista académico”, para lo cual agregó “se trabaja en el seno de la Comisión Departamental de Educación, desde este espacio trabajamos pensando en mejorar las prácticas educativas y de reflexión académica”.
Por su parte, otra de las integrantes de la organización de este congreso, Mary Farias, destacó “la impronta del mismo al compartir las prácticas áulicas, las prácticas educativas, pedagógicas, de los docentes de la región y de distintos puntos del país”, remarcando la oportunidad para todos aquellos profesionales de la temática, de la realización de este evento que contó con “más de 40 ponencias de colegas y equipos de trabajo de todo el país”.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Se reúne mañana la Red Temática de Medio Ambiente en una jornada académica

Mañana jueves 26 de noviembre la Red Temática de Medio Ambiente (RETEMA) realizará su XIII Jornada Académica RETEMA 2015 en la Sede Salto Cenur del Litoral Norte de la Universidad de la República.
La Red organiza anualmente Jornadas Académicas en donde participan destacados docentes e investigadores tanto nacionales como invitados extranjeros en temas vinculados al medio ambiente.
El tema central de la Jornada de mañana a realizarse en el Salón 7, de la Regional Norte, es «Uruguay hacia el Desarrollo Sustentable: planificación, gestión y participación».
Estas Jornadas son abiertas a todo público y la sede ha rotado entre Montevideo y el interior del país, en ellas se difunden y debaten aportes universitarios y no universitarios a cuestiones ambientales relevantes para nuestra sociedad.
La idea es que además de las exposiciones de los especialistas, se pueda ofrecer un espacio para debatir y compartir experiencias. Dicha jornada se desarrollará entre las 9 y las 17 horas en la Regional Norte, sede Salto.
Para inscribirse, se debe completar el formulario vía web https://docs.google.com/…/19FxPDxbl2zkOC2c…/vi ewform o comunicarse al correo electrónico retema .secretaria@gmail.com. Más información en: http://www. universidad.edu.uy/retema/
PROGRAMA
Programa tentativo XIII Jornada Académica RETEMA 2015 “Uruguay hacia el Desarrollo Sustentable, aportes para repensar: la planificación, gestión y participación”
Los expositores serán: Pablo Gamazo (Ingeniero Civil, Doctor en Hidrología Subterránea Profesor Adjunto, Departamento del Agua, Regional Norte, Universidad de la República), Rodney Colina (PhD. Profesor Grado 4, DT. Director del Laboratorio de Virología Molecular-PDU Regional Norte.
Christine Lucas PhD. Profesor adjunto. Polo de ecología fluvial. CENUR litoral Noroeste-Paysandú), Ing. Maximiliano Bertoni (Jefe de Área Gestión Ambiental. Comisión Técnica Mixta de Salto Grande), Ing.Agr. Alexandra Bozzo (Docente de la Facultad de Agronomía-CENUR Litoral Noroeste-UdelaR), Dr. María Verónica Cesio (Prof. Agregado; Cátedra de Farmacognosia, DQO, Facultad de Química y responsable del PDU: Abordaje Holístico al impacto del uso de agroquímicos, CENUR Litoral Norte, Paysandú. UdelaR), Bióloga Mgt. en Ciencias Ambientales Gabriella Jorge. Fac. de Agronomía – UdelaR, Lic. en Ciencias Ambientales Verónica Cassels, Ing. Agr. Francisco Moraes (Centro Tecnológico de CALAGUA, Bella Unión), Ing. Agr. Sergio Aguirre, (especialista en Agroecología, docente en Facultad de Agronomía de Regional Norte Sede Salto, Doctorando en Agroecología de la Universidad de Antioquía (UdeA) en Medellín-Colombia), Ing. Agr. Héctor Genta (Bella Unión), Ing. Agr. (Dra) Alda Rodríguez (Tacuarembó), Ing. Agr. Alberto Gómez (Red de Agroecología).

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Culmina el curso del Postgrado Latinoamericano en Biofísica hoy

Desde el pasado lunes del corriente y hasta hoy inclusive, en la sede Salto de la Universidad de la República se viene desarrollando el curso del Postgrado Latinoamericano en Biofísica (POSLATAM) a desarrollarse por vez primera en nuestro país, seguido de una reunión científica conjunta de las Sociedades de Biofísica de Argentina y Uruguay, del 26 al 29 de noviembre. Esta iniciativa viene convocando a cerca de 200 participantes locales y extranjeros, incluidos 50 estudiantes de maestría y doctorado de toda América y más de 20 profesores y científicos invitados de la región, Estados Unidos y Europa.
Las mismas están siendo organizadas por el PhD Daniel Peluffo, representante por Uruguay ante la Federación Latinoamericana de Sociedades de Biofísica, LAFeBS, y flamante miembro del Consejo de la Unión Internacional para la Biofísica Pura y Aplicada, IUPAB, acompañado por un grupo interdisciplinario de científicos de la Universidad de la República (Facultad de Ciencias y Facultad de Medicina) y del Instituto Pasteur de Montevideo.
Peluffo, destacó el carácter innovador de estos eventos, en cuanto no existen antecedentes de los mismos.
El POSLATAM se viene realizando en el Aula Magna de la Sede Salto y la reunión científica en los edificios de Salto Grande.
Estos eventos que tienen el objetivo académico de sumar a Salto al mapa de la Biofísica mundial conllevan, como valor agregado, un innegable componente turístico, en tanto convoca una importante cantidad de visitantes extranjeros durante el mes de noviembre, contribuyendo a quebrar la estacionalidad del turismo y brindando a los participantes la oportunidad de conocer ciudades alejadas de los circuitos de atracción turística más difundidos internacionalmente. De hecho, estas actividades cuentan ya con las declaraciones de interés de la Junta Departamental de Salto, del Ministerio de Turismo y del Ministerio de Educación y Cultura.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Este sábado se realizará en la UCU el taller “mi primera venta on line”

La Facultad de Ciencias Empresariales – NEXO Centro de Desarrollo Emprendedor de la Universidad Católica Sede Salto realizará el taller “mi primera venta on line” el día sábado 28 del corriente, en el horario de 09:00 a 13:00 hs.
El objetivo del mismo es que los participantes puedan potenciar su presencia online y el engagement del cliente.
Estará a cargo del Lic. Hugo Brunetta, Licenciado en Administración y Master en Administración y Marketing Estratégico (U.C.E.S) con una especialización en Marketing 1to1 – Peppers & Rogers Group, Chile, entre otros.
La actividad está dirigida a estudiantes, profesores, egresados y público en general y la entrada es gratuita, pero los cupos son limitados, por lo cual se invita a los interesados a inscribirse on line a través de la página web de la UCU o ingresando al siguiente link:

https://docs.google.com/forms/d/1GFYQ0WUXCW2bgEfje _QF2F9IK5uQjeBTXFtu4a9qAUc/viewform?c=0&w=1.

Publicado en UniversidadesComentarios (0)

Necrológicas

Leonardo Cechini Leal. Falleció el 23 de noviembre de 2015. Edad: 27 años. Casa de duelo: Colonia El Chircal. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Wilson Alem do Canto. Falleció el 24 de noviembre de 2015. Edad: 77 años. Casa de duelo: J. H. Paiva 898. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Jorge Héctor Panizza Tellechea. Falleció el 24 de noviembre de 2015. Edad: 79 años. Casa de duelo: Juan Pablo II Nº 400. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11.00 en Cementerio Parque. Velatorio: Uruguay 353, sala 1. Empresa La Salteña.
Luis Alberto García Sánchez. Falleció el 24 de noviembre de 2015. Edad: 56 años. Casa de duelo: Andes 1045. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A
Estela Alfilia Vitizel Silva. Falleció el 24 de noviembre de 2015. Edad: 58 años. Casa de duelo: Santiago Artigas 1982. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

«Quedate tranquilo que vergüenza no vamos a pasar»

Es el responsable técnico de las selecciones sub 18 y mayores de la Liga Regional de Fútbol de Bella Unión que se preparan para la venidera copa de selecciones de la OFI. Una preparación en base a sacrificio. Como ha sido siempre en nuestro fútbol. Con Ramiro Astray, vicepresidente del club CLMC y entrenador de las selecciones, nos dijo: -«Estamos en un año bastante complejo. Estamos entrenando con las selecciones y a la vez los clubes están jugando. Hay días que tenemos entrenamiento y ese día hay partidos por los torneos locales. No tenemos las canchas a nuestra disposición. Los lunes entrenamos en cancha de Uruguay, los martes en el Estadio Walter Martínez, los miércoles en la cancha del club General Rivera».
SOLO UN JUGADOR NO QUISO SER PARTE DEL PROCESO
Sobre los convocados, dijo: -«de los 24 jugadores que he citado, solo uno no aceptó jugar en la selección. De los 23 restantes hay tres que están lesionados. Estoy trabajando con un plantel de 20 jugadores. Te puedo decir que estamos muy tranquilos, muy felices. Estos 20 están colaborando al máximo. Los resultados no lo sabemos, pero es como dice el maestro Tabárez: el camino es la recompensa».
LOS CONVOCADOS
Ramiro en ocasiones anteriores cuando fue entrenador se había caracterizado por citar a figuras jóvenes, juveniles sobre todo. Ahora cuando se conoció la nómina de mayores, nos llamó la atención que había convocado a jugadores con sus años a cuestas, con muchos litorales encima. ¿Por qué este cambio?, le preguntamos, respondiendo: -«Hay que diferenciar cosas que son importantes.
Acá no hay un proyecto a largo plazo. Y esto porque los dirigentes que están hoy en la Liga, supuestamente estarán algun tiempo más y luego pienso que habrá elecciones o alguna reestructura en el fútbol local. Esto significa que cuando estos neutrales se vayan, por lógica me tengo que ir, ya que ellos fueron los que me nombraron para estar al frente de ambas selecciones. Por tanto no puedo hacer proyectos a largo plazo».
EL «PEYE» CON SUS 37 AÑOS
Uno de los convocados por Ramiro es José Emilio García, popular «peye». Nuestro entrevistado para señalar: -«Uno de mis convocados a la selección es el «Peye» García, el cual no venía jugando y tiene 37 años de edad. Te puedo decir que es de los jugadores que tengo en la selección que más ha cumplido con los entrenamientos, no tiene faltas. Esto demuestra que a los jóvenes les cuesta el sacrificio.
Por eso tuvimos que armar una selección en base a tener en todas las líneas de los puestos un jugador o dos con experiencia. Jugadores con promedio de edad importante».
EL FRACASAR UNA VEZ MÁS
Le preguntamos a Ramiro si no tenía vergüenza de perder una vez más como ha sucedido con entrenadores y planteles anteriores por goleadas tremendas ante Salto, Artigas y Paysandú, respondiendo: -«No, la verdad que no tengo miedo. Te digo más. Si logramos plasmar unos 6 ó 7 partidos de entrenamiento antes del torneo de la OFI frente a selecciones, la verdad que no creo que nos vaya mal. Si logramos tener unos 6 ó 7 partidos amistosos previos al campeonato de selecciones, creo que vamos a llegar en iguales condiciones que Salto y demás selecciones. Yo le digo a la gente que se quede tranquila que estamos trabajando a conciencia. Quedate tranquilo que vergüenza no vamos a pasar».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El ocupar tierras es cultura propia de Bella Unión

A lo largo de los años, el ocupar tierras en la jurisdicción de Bella Unión ha sido moneda corriente. No debe existir a lo largo y ancho del país otra población como la cañera, donde dos por tres se anda ocupando tierras ajenas. Ocupaciones por doquier, donde en algunos casos los trabajadores «salieron con la suya», logrando que se les adjudicara la tierra. Uno de los ejemplos es la chacra que fuera de Villalba en Colonia España. Pero no solo estamos hablando de ocupaciones de tierras para plantar y criar ganado sino que hablamos de ocupaciones de terrenos para levantar sus casas algunas familias. Uno de estos casos es la ocupación del terreno municipal en barrio Sur ubicado entre el asentamiento Las Malvinas y las últimas viviendas entregadas para inundados en el 2010. En ese terreno en cuestión de meses se «minó de ranchos». Más cercano en el tiempo tenemos las ocupaciones de terrenos a la vera de Ruta 3, frente a las Láminas y de espaldas a barrio Las Piedras y las ocupaciones de tierras de AFE. Es la «cultura» de las ocupaciones. Un día te levantás y podés encontrarte con la sorpresa que ocuparon el campito ubicado frente a tu residencia. Hoy sí y mañana también. Estas ocupaciones comenzaron en el 2006 en el primer gobierno nacional del Frente Amplio. El tema no tiene fin. Este pasado 13, la UTAA ocupó una chacra de 200 hectáreas que en su momento perteneció a los hermanos Castellano. Si alguien piensa que por aca para la cosa, feo se equivoca. Una cosa es cierta. Hay un alto porcentaje de la ciudadanía cañera que no está de acuerdo con esta metodología empleada de ocupar terrenos ajenos. Hay modestos trabajadores y asalariados rurales que juntando pesito tras pesito lograron el dinero necesario para comprar un terreno en algún barrio y están quienes sin mayor esfuerzo y sacrificio pretenden que sí o sí el gobernante debe darles una parcela sin más trámite. Ni que hablar de los comerciantes, empresarios, industriales de Bella Unión, que para nada concuerdan con estos «métodos» de hacerse de tierras ajenas que algunos llevan adelante.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

«Si la gente no va a las canchas el fútbol es caro»

Hay clubes de la Liga Regional de Fútbol que están endeudados y no encuentran la fórmula de atraer espectadores o lograr recursos a través de sponsor que mitiguen en algo sus pérdidas. El dirigente de CLMC, club que no tiene deudas, Ramiro Astray para señalar a este corresponsal. Cuando se fue a arrancar con el campeonato yo les dije que no había apuro en arrancar con los campeonatos y les dije de por qué no se hacían las cosas mejores. Acá hay un tema fundamental. Si la gente no va a las canchas, el fútbol es caro. Y esto lo tenemos que entender todos. Cuando el campeonato se planificó, cada club tenía por fecha que abonar unos 4.800 pesos. Yo dije en aquel momento que había clubes que no iban a poder terminar el campeonato. Hoy, tenemos el caso del club Uruguay que no tiene deudas pero no quiere seguir jugando así. Pero lo que son las cosas. Uruguay fue de los clubes que quiso empezar el campeonato y hoy se da cuenta que se equivocó. En definitiva nosotros teníamos razón cuando planteamos de postergar y buscar algún mecanismo que no llevara a algunos clubes a endeudarse. Sabíamos que para la realidad de los clubes locales juntar 4.800 pesos por fecha iba a ser muy difícil. Bajamos los costos del estadio y llegamos a costos de 2.000 y algo de pesos, pero luego se desencadena el tema de Cinecope y algunas cosas más».
DEJAR DE DEFENDER EL ÁRBOL HAY QUE DEFENDER EL BOSQUE
Ramiro va mas allá de las pasiones. No piensa en el árbol, piensa en defender todo el bosque. Dijo: -«En el fútbol de Bella Unión tenemos que dejar de defender el árbol y pasar a defender el bosque. Poco podemos hacer defendiendo el árbol. Las instituciones tienen que entender que ir a la Liga no es para ir a pelear. Cuando uno defiende solo su chacrita, cuando se da cuenta ve que está solo. A mi no me sirve que CLMC salga campeón en un campeonato de solo cuatro cuadros. Y es esto precisamente lo que viene pasando estos últimos años. Los campeonatos no terminan, en la sub 15 hay goleadas y eso no le sirve ni a uno ni al otro. Esto no beneficia a nadie, no construye una sociedad».
EL COSTO DEL 222
Agregó: -«La Intendencia tiene que apoyar al fútbol ya sea donando los trofeos, ayudando a pagar el 222. Fijate que el servicio policial 222 es caro. El 222 cuesta por hora por policía la suma de 240 pesos. Había fechas con 6 policías dentro de una cancha de fútbol. El monto mucha veces del 222 es de 7.000 pesos. Yo se que hay otras Intendencias en el país que bancan, que ayudan económicamente a las ligas de fútbol, ya sea para el 222 o para ayudar en la iluminación».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Círculo Sp. vs Atl. Juventus juegan el “pico” esta noche

En la jornada de hoy a la noche, en el gimnasio “Jacinto B. Muñoa”,se estará disputando el “pico” del partido que debió ser suspendido el pasado jueves 12 del corriente debido a las inclemencias del tiempo, lo que impidió en su momento que el juego se continuara desarrollando con normalidad. Al momento de la suspensión de dicho compromiso, la “pizarra” marcaba victoria del local Círculo Sportivo en cifras 27 a 17, y el compromiso fue suspendido por la dupla arbitral a falta de 8,12 para el cierre del segundo cuarto.
Sin dudas y debido a lo que ha sido la temporada para Círculo Sportivo, queda claro que esta noche será la despedida del equipo dirigido por Julio López de la competencia del básquetbol salteño en primera división.
Y más allá de que Círculo está ganando este partido que debió ser suspendido a falta de 8,12 para el cierre del segundo cuarto por 27 a 17, nos parece que nuevamente la visita Atl. Juventus está capacitado para “dar vuelta” el resultado parcial y quedarse con la victoria en la noche de hoy, las cosas como son.
El tema es saber si el “azulgrana” llega con la intención solo de finalizar de la forma más decorosa posible, cosa que descontamos por supuesto, o si por el contrario la firme intención del equipo será la de intentar despedirse del campeonato, y la temporada 2015, consiguiendo su primera victoria en fase regular (a la única la consiguió ante Ferro Carril por el torneo “Preparación”.

Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol
Campeonato “Salteño”: “100 años FUBB”.
Copa: “100 años de Nacional F.C”.
Tercera rueda: Clasificatorio a serie de play offs semifinales.
Serie “B”
(“Pico” de partido correspondiente a la 2ª fecha).
Miércoles 25 de noviembre
Escenario: Gimnasio de Círculo Sportivo.
Valor de la entrada. General $ 80,00.
(Quienes conserven el talón de su entrada y menores de 12 años con C.I gratis).
Hora de comienzo: 21,00 Hs.
Árbitros: Camilo Cunha – Eduardo Fernández.
CÍRCULO SPORTIVO (27) vs ATL. JUVENTUS (17)
Nota: Hoy se jugará el “pico” de partido que debió ser suspendido el pasado día 12 de noviembre a falta de 8,18 minutos para el cierre del segundo cuarto.
Detalles al momento de la suspensión
CÍRCULO SPORTIVO (27): Christian Torrens, Rodrigo Chacón, Rodrigo Beraza, Omar Lafuente, Wellington Da Silva. D. T: Julio López.
ATL. JUVENTUS (17): Pablo de los Santos, Gastón Baranov, Hernán Henchoz, Renzo Giacometti, Gastón de los Santos: D. T: Ricardo Corbella.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La segunda rueda se juega en el Dickinson

Expectativa por ambos lados. Primero por saber el resultado del fixture para jugar la segunda rueda del torneo de la “C” y luego por conocer dónde y cómo se jugaría.
En la previa, los más variados comentarios. Ya en reunión se fueron aclarando todos los puntos que en general, podemos sintetizar de la siguiente manera.
ALTERNANDO
La primera fecha de la segunda rueda se jugará en el Estadio Dickinson, pero las dos jornadas que se van a cumplir entre semana, se jugarán en el Humberto Forti y Rufino Araújo.
PRIMERA FECHA
Domingo 29 de noviembre.
Estadio Dickinson.
15.30 Defensor – Santa Rosa.
17.30 Peñarol – Paso del Bote.
19. 30 Cerro – Arsenal.
SEGUNDA FECHA
Ya quedó establecido que la segunda fecha se jugará entre el miércoles 2 y jueves 3 de diciembre con dos encuentros en el Forti y el restante en Ceibal.
“Vamos a ver cómo nos va en esta primera jornada, luego decidimos si seguimos jugando en el Estadio”, dijo el presidente De Los Santos.
ENTRADAS
El valor de las entradas a esta segunda parte del campeonato tienen un costo de $ 100 con derecho a Tribunas. La venta en los clubes sigue entre los que están en competencia y tiene un costo de $ 80 pesos.
NÚMEROS
El sorteo de números para luego establecer el calendario de partidos (que lo brindamos aparte) apuntó a estos clubes.
1) Cerro. 2) Arsenal. 3) Paso del Bote. 4) Peñarol. 5) Santa Rosa y 6) Defensor.
SANCIONADOS
El Tribunal de penas sancionó a estos jugadores. Pablo Rompani (Lazareto)1, Federico Gracés (Arsenal) 5, Fabián Rivero (Arsenal) 5, Jean Santín (Cerro) 1, Milton Villegas (Rodó) 2, Oscar Pertuzatti (Defensor) 3, Williams Otte (Sta. Rosa) 1, Juan Ferreira (Arsenal) 1 y Santiago Britos (Huracán) 1 p.
VAMOS BIEN
Los números de las recaudaciones por ahora son favorables. Hasta la fecha 8 la divisional tenía un superávit superior a los $ 80 mil pesos. La plata de la fecha 9 la última de la primera rueda recién entró en la reunión de anoche.
PRÓXIMA REUNIÓN
Finalmente se estableció que la próxima reunión será el martes 1º para fijar encuentros de la segunda fecha entre el miércoles y jueves.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Torneo en el Rufino Araújo va tomando color

El gran Torneo de Fútbol 7 que se estará desarrollando en el Rufino Araújo desde el próximo 1º de diciembre denominado Torneo de Verano Pilsen 2015 sigue sumando equipos. El certamen recordemos apunta a grupos de amigos, empresas o equipos amateurs que quieran divertirse en un torneo que repartirá grandes premios. Por inscripciones y más información sobre el torneo se pueden comunicar al 099 92 48 39. O bien dirigirse a Radio Arapey o al Kiosco Ceibal 80. Algunos de los equipos ya confirmados para este torneo:
Los Inundados
Cujó
Frigorífico
Peralta
Los Triperos
Uru- Duay
La Gringa
El Gauchito
Urroz
Coliseva
El chicharra

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El tercer Giro por la Hermandad recorrerá toda la región

La 3ª edición del Giro por la Hermandad “José Gervasio Artigas”, se celebrará desde mañana jueves 26 al sábado 28 de noviembre, participarán once equipos argentinos, nueve uruguayos y uno brasileño (Apuana Team de Porto Alegre). La prueba fue declarada de interés Nacional por el Ministerio de Turismo y la Secretaría de Deportes. Luego de las victorias de Juan Melivilo (SAT) en 2013 y Bilker Castro (Cerro Largo) en 2014, en esta edición estarán los que ya figuran en el historial y a casi 130 ciclistas de Argentina, Uruguay y Brasil, buscando ser el tercer ganador de esta prueba internacional.
11 EQUIPOS ARGENTINOS, 9 URUGUAYOS Y 1 BRASILEÑO
La prueba contará con once equipos argentinos, nueve equipos uruguayos y un brasileño, a saber: Buenos Aires Provincia y San Luis Somos Todos, Nuevos Ferrocarriles Argentinos, SAT, C5N, Bragado Cicles Club, Córdoba Cycling Team, Cicles Imperio, Ciudad de Concordia, Pedal Pato de Gualeguaychú y el Entre Ríos ESCO Agroplan por la República Argentina.
Por Uruguay Club Ciclista Amanecer, Cerro Largo, Schneck – Alas Rojas, Estudiantes El Colla, Club Ciclista Audax, Peñarol de Tacuarembó, Club Ciclista Carmelo, Ciudad de La Paz y Club de Bochas Santa Lucía. Y por Brasil estará el Apuana llega desde Río Grande Do Sul.
CON TODAS LAS ETAPAS
El Giro por la Hermandad “José Gervasio Artigas” está listo para celebrar su tercera edición y buscar en ella desnivelar el historial que hasta aquí tuvo una victoria argentina y una uruguaya.
La prueba auspiciada por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande volverá a iniciar su camino en Gualeguaychú, completando un primer parcial en Fray Bentos, en donde se llegará con 121 kilómetros.
La etapa 2, programada para el viernes 27 de noviembre largará desde Paysandú (Uruguay) y tras pasar por Colón (Argentina), arribará a Concordia en donde el pelotón ingresará al Velódromo Municipal para buscar el final de un parcial de 142 kilómetros.
El sábado 28 será el turno de una doble jornada, por un lado la contrarreloj individual que se extenderá sobre 15 kilómetros y que se desarrollará íntegramente en la ruta A015 entre la Ruta 14 y Avenida Monseñor Rosch.
La 4ª y última etapa tendrá lugar entre Concordia y Salto (Uruguay), con largada y llegada en la ciudad entrerriana que abrirá las puertas del Autódromo Ciudad de Concordia para realizar allí los últimos kilómetros y superar los 100 kilómetros.
EL MAPA DEL RECORRIDO
26/11: Etapa 1: Gualeguaychú – Pueblo Belgrano – Fray Bentos (121 km) – De tarde.
27/11: Etapa 2: Paysandú – Colon – Concordia (142 km) – De mañana.
28/11: Etapa 3: CRI en Federación (15 km) – De mañana.
28/11: Etapa 4: Federación – Concordia – Salto – Concordia (135 km) – De tarde.
LOS PREMIOS
Será no solamente para el mejor de la general individual, también habrá general de Metas Sprint y Metas Cima, clasificación para la categoría Sub 23, Regularidad y además estarán bien identificados los mejores ciclistas de Uruguay y de Argentina. También se tendrá en cuenta al mejor equipo para entregarle un premio al final del Giro y el equipo que se lleve al ganador se anotará en el historial en busca de la Copa Challenger que puso en juego Juan Carlos Cresto cuando soñó con esta carrera que hoy es una realidad.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nicolás Cuestas ganó a pura velocidad en los 10 K

Nicolás Cuestas se impuso en una multitudinaria Reebok 10k, extendiendo su gran momento en el atletismo local.
Participaron de la carrera unas 10.000 personas, las que coparon las calles con esta nueva edición de la Reebok 10k, que se realizó el domingo en Carrasco y Ciudad de la Costa, pasando por el Puente de las Américas. Cuestas ganó con un tiempo de 30.27. El podio lo completaron los hermanos Zamora: Andrés con 30.44 y Cristhian con 30.50. El cuarto lugar fue para Martín, mellizo de Nicolás, los dos Cuestas olímpicos que competirán en Río en maratón. Cristhian Zamora fue una de las revelaciones de la competencia.
KATHERIN CARDOZO GANÓ EN DAMAS
La ganadora en la rama femenina fue la competidora Katherin Cardozo, quien se impuso con un tiempo de 37.31.
El podio femenino lo completaron Soledad Morlio (Argentina) (38.32) y Laura del Puerto (38.57). Eduardo Dutra y Lourdes Porro ganaron en silla de ruedas. Jorge Albarracín y Laura Paipo lo hicieron en no videntes.
Cardozo y los hermanos Zamora fueron representantes celestes en los Juegos Mundiales Militares.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto 11 años debutará ante Colonia

La selección de Salto 11 años jugará el próximo fin de semana en el estadio “Alberto Supicci” de Colonia la Copa de Plata organizada por ONFI.
Salto debutará ante el equipo dueño de casa el sábado a la tarde, el domingo a la mañana se medirá ante Maldonado y por la tarde cerrará su participación ante Paysandú en el clásico litoraleño. El grupo seleccionado salteño partirá de Salto el mismo sábado a las 6 y 30 horas.
Con todo el fixture de Copa de Plata, partido a partido:
Sábado 28/11
1ª Fecha
17:00 hs. Maldonado – Paysandú.
18:30 hs. Salto – Colonia.
Domingo 29/11
2ª Fecha
9:30 hs. Colonia – Paysandú
11:00 hs. Salto – Maldonado
3ª Fecha
17:00 hs. Salto –Paysandú
18:30 hs. Colonia – Maldonado
13 AÑOS: PROGRESO GANÓ EL ACUMULADO
Progreso le ganó 2 a 0 a Nacional y se quedó con el Acumulado de la categoría 13 años que se jugó en la cancha de Remeros (Arsenal) el pasado domingo.
Con este triunfo el equipo de la ruta tiene derecho a un juego extra en caso de perder en play off.
PLAY OFF DE 13 AÑOS PARA EL DOMINGO 29
El inicio de los play off en categoría 13 años será el próximo domingo 29 de noviembre en dos canchas, Ambrosoni y Remeros (Arsenal) tras la salida de la cancha de Nacional, también hubo variantes en los horarios de los partidos en cancha de Remeros, los detalles:
AMBROSONI
9:30 hs. Nacional – Deportivo Artigas
10:45 hs. Progreso – Gladiador.
REMEROS (ARSENAL)
9:00 hs. River Plate – Universitario.
10:15 hs. Sol de América – Ferro Carril.
“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Todos los martes y viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani viva la más completa información del baby fútbol local y a nivel país.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Chaná – Universitario en la “A”, Círculo Sp – Cerro en la “B” son los líderes

Dos compromisos esta noche para iniciar la cuarta fecha del campeonato “Salteño” de Futsal en ambas divisionales. Aprontando para lo que será el próximo sábado el juego de las selecciones Sub 20 y “Mayores” ante su similar de Dolores Futsal, de todas formas se fijó la fecha a nivel local.
Detalles para esta noche:
Miércoles 25 de noviembre
Gimnasio de Universitario
Valor de la entrada: General $ 30,00 (Dos por $ 50,00)
Árbitros: (a designar)
Hora 20,00: PASO DEL BOTE vs FLORIDA (“B”)
Hora 21,30: ATL. ARSENAL vs RIVER PLATE (“ A”)
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Recuperó la memoria… y el Nº 2

Victoria local de Ferro Carril anoche ante Nacional en cifras de 83 a 72, en juego correspondiente a la penúltima fecha del Clasificatorio en la serie “B”.
Un partido intenso, atractivo desde lo emotivo, poco básquetbol, pero sin dudas jugado al “filo” por ambos equipos, donde al primer cuarto lo termina ganando el local en cifras de 22 a 17, con un buen desempeño del “interno” argentino Nicolás Ojeda, mientras que por el lado del tricolor, el aporte del extranjero Martavius Adams, aparecía como lo más claro junto a Nicolás Piñeiro para mantener paridad en el juego. El segundo cuarto también parejo y también finaliza con victoria del “franjeado” por 43 a 37, ya con el equipo dirigido por Atilio Lima mejorando en defensa y repartiendo el goleo en varios de sus hombres. Como contrapartida, por el lado de la “visita”, nuevamente Adams era quién mantenía a su equipo en partido, ya que el resto aportó muy poco, debido a la buena defensa del rival, y a los propios errores y perdidas de pelota que Nacional cometía en reiteradas oportunidades, a veces en forma consecutiva producto de su apresuramiento en ofensiva. El tercero se termina con Ferro ganando por diez puntos, 65 a 55, y teniendo el juego controlado, jugando en colectivo y aprovechando la “urgencia” del rival por descontar. El tricolor equivocando procedimientos, una cosa es jugar rápido, y otra muy diferente es jugar apurado, intentando su entrenador los “recambios” que le otorgarán soluciones desde el banco, pero no consiguiendo el objetivo, ante un rival que esta vez supo tener lectura de juego, concentración, y sacó la diferencia en momentos claves del partido. El último cuarto todo del local, pese a que Nacional intentó, fueron solo ganas, voluntad y el impulso individual de sus hombres. Cabe destacar que el tricolor no tuvo anoche (ni lo tendrá por 5 fechas más) a su “interno” Rogelio de León quién fuera suspendido por seis fechas por el Tribunal correspondiente. Lo cerró mejor Ferro, que recuperó la memoria en la noche de ayer, y “limpió” su imagen del juego ante Universitario en la fecha pasada. Habrá que ver, el de anoche fue una muestra de lo que vendrá, porque ya se sabe que serán estos los que disputarán uno de los cruces en serie de play offs semifinales (al mejor de tres), este partido sin dudas debió servir a los respectivos entrenadores para seguir sacando conclusiones del rival…por ahora eso, no sin antes informar que al final el partido el árbitro principal Marcelo Alvarez, estampó dos denuncias en el formulario de partido, una por “insultos de ambas parcialidades sobre mi persona”, y la restante sobre la parcialidad de Ferro Carril por “salivar a un jugador de Nacional al momento de realizar este una reposición sobre el sector asignado a los hinchas del equipo local”.
DANIEL SILVEIRA

Así pasó
Campeonato “Salteño”:
Categoría “Mayores”
Copa: “100 años de Nacional F.C.”.
Tercera rueda: Clasificatorio a semifinales.
Serie “A”: 5ª Fecha (Partidos de vuelta).
Escenario: Estadio “1º de diciembre de 1912”.
Público: 400 personas.
Árbitros: Marcelo Alvarez- Camilo Cubha -Fabricio Sarli (Bien).
FERRO CARRIL (83): Eduardo Avellanal 7, Emiliano Guerra 12, Germán López 22, Carlos Cuello 4, Nicolás Ojeda 18. (Inicial), Federico Cámpora 5, Leonardo Fagúndez 8, Gastón Ferreira 7. D. T: Atilio Lima
NACIONAL (72): Mariano Techeira 10, Maximiliano de Fino 9, Luca Cattani 4, Nicolás Piñeiro 8, Martavius Adams 34. (Inicial), Ignacio Cardozo 7, Facundo González. D. T: Jorge Castagnaro
POR CUARTOS:
1º CTO: FC 22 – N 17, 2º CTO: FC 43 – N 37, 3º CTO: FC 65 – N 55, FINAL: FC 83 – N 72
El mejor jugador de la cancha: Germán López
El mejor de Nacional: Martavius Adams.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hay casi 2.500 denuncias y ya son 31 los procesados por casos de violencia doméstica en Salto, en lo que va del año

Son 2.490 las denuncias que fueron procesadas hasta ahora por la Unidad Especializada de Violencia Doméstica de Salto en lo que va del año, sin contar la totalidad de los llamados que recibe por este tipo de casos, que suponen al menos 1 mil comunicaciones más de la gente por enfrentarse a problemas de esta índole.
Además, hay 31 personas que en 2015 han sido procesadas por esta causa solamente en Salto, respecto de las 19 que fueron procesadas en 2014, denotando así un importante incremento respecto a este hecho.
Las cifras fueron aportadas ayer por la Unidad Especializada en Violencia Doméstica de la Jefatura de Policía de Salto, que encabeza el comisario Pablo Minguta, en el marco de conmemorarse hoy 25 de noviembre el Día Mundial Contra la Violencia de Mujeres y Niñas, decretada por las Naciones Unidas. En ese marco, en Salto se llevará a cabo en la presente jornada a las 19 horas una marcha por el centro de la ciudad bajo esa consigna.
Ayer, la funcionaria de la Secretaría de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto, Valeria Giovanoni, informó que se realizará hoy una concentración a la hora 19 en Plaza de los Treinta y Tres Orientales y posteriormente, comenzará la marcha en silencio, por calle Uruguay hacia Plaza Artigas, donde se leerá la proclama. Como convocaron a todas las personas a participar vestidas de negro, hoy entre las 18 y las 21 horas, no se cobrará el boleto en el transporte urbano de pasajeros a las personas que quieran participar de la marcha y vistan de color negro en su totalidad.
Pero ayer, en la Jefatura se dieron a conocer los datos de actuación hasta el momento en los casos de violencia doméstica, señalando que en Salto se presentan 8 denuncias por día, demostrando el triste aumento de estos casos en Salto.
CONCIENTIZACIÓN
En tanto, el jefe de Policía de Salto, el inspector general retirado, Heriberto Fagúndez, dijo a los medios de prensa en el lugar que la idea de la actividad, dando a conocer los números de esta problemática fueron para “generar una concientización de la población sobre esto que ya es una pandemia universalmente, en la región, en el país y en nuestro departamento. Lo que tiene que ver con la violencia doméstica, la violencia de género o contra los niños y la diversa forma de violencia donde las víctimas son generalmente las mujeres”.
El jerarca dijo que en Salto desde el año 2011 a la fecha se ha ido incrementando el volumen de denuncias y hoy “a 11 meses tenemos aproximadamente más de 2.400 denuncias presentadas que van a superar considerablemente lo que pasó el año pasado. Por una parte de repente, porque se le ha abierto un espacio a la mujer para poder denunciar, porque se animan más o porque es una política de Estado, de gobierno, desde el Ministerio del Interior y porque paulatinamente este tipo de cosas se han ido incrementando”.
Sostuvo que en nuestro departamento la cantidad de personas procesadas por esta causa también se ha ido incrementando con el transcurso del tiempo. “Hoy tenemos más de 20 personas procesadas por violencia doméstica o delitos que son accesorios y que tienen que ver con la violencia y hay unos 1 mil casos que si bien hay intervención, las mujeres han desistido de formular denuncias y por lo tanto, esos casos no han sido judicializados, pero hay al menos una intervención primaria de la Policía”, informó el jefe de Policía de Salto.
Fagúndez dijo que la idea de esa actividad, celebrada en el Salón de Actos de la Jefatura de Policía y que contó con la presencia de las autoridades departamentales, como el caso del intendente de Salto, Andrés Lima y del Secretario General de la comuna, Fabián Bochia, además de la secretaria de Género y Generaciones de la Intendencia, María de los Ángeles Mchado, el director del Mides, Darío Figueora y representantes de las comisiones de género de los distintos partidos políticos de Salto, junto a oficiales y personal subalterno de la Policía local, tiene como finalidad que sea un “evento multiplicador” donde cada uno de los presentes “sea un agente de prevención de este tipo de hechos y promueva los valores de la no violencia, que en definitiva es lo que buscamos erradicar”, señaló.
“Este es un tema que nos vincula y nos compete a todos, ojalá en el transcurso del tiempo podamos eliminar todo tipo de violencia donde las víctimas mayoritarias son mujeres, en una franja etaria que ronda entre los 20 y los 30 y pocos años de edad, que es la franja que sufre mayor violencia”, dijo.
Y aseguró que también existen casos de hombres golpeados y violentados por sus parejas, pero “estos casos son minoritarios, porque al menos trasciende mucho más el hecho de que sean las mujeres las víctimas de violencia y en la mayoría de los casos, los hombres somos los que quedamos afuera de esa consideración. Pero la violencia no es solo física, sino que también es psicológica y por eso se da en ambos géneros”, comentó el jefe de Policía, Heriberto Fagúndez.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Un grupo de delincuentes tiró a un hombre de una moto y lo baleó en una pierna, ocurrió anoche en barrio Saladero

Un sujeto fue baleado anoche en una pierna, luego que varios delincuentes lo tiraran de la moto en la que viajaba y lo tomaran a golpes en el suelo. El caso de extrema violencia ocurrió en plena calle y conmocionó a los vecinos de la zona.
Fue sobre la calle Andes, en el barrio Saladero, donde según pudo saber EL PUEBLO por fuentes extraoficiales, un sujeto que se desplazaba por el lugar en moto fue empujado por un grupo de delincuentes que lo arrojaron al suelo y lo golpearon. Y en ese momento, uno de ellos extrajo un arma de fuego, una calibre 22, con la que lo baleó en una pierna.
La víctima llegó al Hospital y fue atendido por un médico quien por responsabilidad funcional dio cuenta a la Policía del hecho, pero como el sujeto no quiso presentar denuncia, los funcionarios policiales solamente tomaron constancia del caso. Al tiempo que ninguno de los agresores ni quien tenía el arma de fuego, fue detenido hasta el momento.
VIOLENCIA
Prosiguen las conductas que generan violencia intrafamiliar en los distintos hogares de Salto. En ese aspecto, una denuncia policial por un caso de violencia desde un hijo hacia una madre, fue presentada ante la Unidad Especializada de Violencia Doméstica.
En ese aspecto, ante la Policía se presentó una mujer que denunció a su hijo mayor de edad por agresiones verbales. La madre dice que el joven se ha vuelto agresivo con ella y en ese aspecto, sostiene que necesita ayuda policial.
Ante la unidad de referencia la mujer solicitó que su hijo se abstenga de mantener conductas agresivas, al caso lo investiga la Policía.
AMENAZÓ A LA SUEGRA
Una mujer mayor de edad, domiciliada en el Barrio Horacio Quiroga, denunció a un sujeto mayor de edad que es pareja de su hija que tiene 17 años, quien la amenazó verbalmente. La mujer solicitó que se adoptaran medidas al respecto por las amenazas manifestadas por el mismo hacia ella.
LE ROBARON LA MOTO
En otro hecho, una mujer mayor de edad denunció el robo de su vehículo, el cual dejó estacionado en una vereda que está frente a un centro educativo por la calle Agraciada, siendo la moto una Yumbo modelo Max de 110cc., con matrícula HIV 595, del año 2008 y de color negra. Al salir del lugar, notó la falta de la misma.
INIMPUTABLE
Finalmente fue procesado pero con medidas alternativas que sirvan para recuperar el estado de salud de las personas, el individuo que fue apresado tras un espectacular operativo policial el pasado lunes por la tarde, en el cruce de las calles Agraciada y Joaquín Suárez.
El episodio de arrebato derivó en que actuara un importante contingente de la Policía y que finalmente el joven apresado fuera derivado ayer ante el juez penal de turno. Una vez esto, el magistrado actuante dispuso el procesamiento como autor inimputable del joven mayor de edad, por un delito de hurto especialmente agravado, imponiéndole como medida la continuidad del tratamiento sicofarmacológico, orientado a sus especialidades con control en policlínica de siquiatría. Intervino la Seccional 1ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Preocupa incremento

Hasta el 15 de noviembre actual, son 2.500 las denuncias y 31 personas las que han sido procesadas
hasta el momento. Cada año aumenta el número de denuncias, aspecto que preocupa a las autoridades, cifras aportadas por la Unidad Especializada en Violencia Doméstica de la Jefatura de Policía, que encabeza el Comisario Pablo Minguta

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2015
L M X J V S D
« oct   dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...