darog261115

Publicado en - HumorComentarios (0)

La violencia es una sola

Se cumplió ayer el Día Mundial dispuesto por las Naciones Unidas para condenar la violencia contra mujeres y niñas, las víctimas más frecuentes de esta situación.
Numerosas instituciones locales, encabezadas por la Intendencia Departamental y la Jefatura de Policía, representante del Ministerio del Interior, institución esta última que recibe las denuncias por este problema lideraron las actividades dispuestas para poner de manifiesto la situación que vive el país en este sentido.
Honestamente entendemos que la denominada “violencia doméstica” no se puede ver ni entender fuera del contexto social en general. La violencia ha sido siempre la misma, es ejercida por el individuo que se ve o se considera más fuerte que el otro, al que ve más débil, aunque no sea así.
Es decir, hay conflictos visibles y otros “invisibles”, que hoy van ganando visibilidad. Hay violencia física y psicológica.
No desconocemos que mujeres y niñas son las víctimas más frecuentes de estas situaciones, pero también son víctimas de violencia tanto en el hogar como fuera de él, los ancianos, los niños varones y las personas con alguna discapacidad.
Ni que hablar, de que hoy la violencia se observa también en otros planos, como son las escuelas y los liceos y esto no significa que antes no hubiera. Quizás el tema está en que no tenían tanta exposición como hoy y esto es positivo. La comunidad toda debe sensibilizarse con este tipo de situaciones porque una sola persona que la sufra injustamente es ya una afrenta para la sociedad en su conjunto.
Este es el verdadero problema. La cuestión no es que exista violencia, sino que la sociedad se haga la distraída y la admita como algo “normal”.
Una sociedad que está enferma de violencia, que está presionada y obligada a tener lo que considera “éxito”, a obtener de cualquier manera lo que entiende que es imprescindible, como fama, dinero y poder para ser “exitoso” en la vida.
Es la ley del “hacé la tuya” y esto rige en todos los casos, pero no ha surgido por generación espontánea, sino porque alguien la ha impuesto, generalmente en forma implícita y sin admitir sus verdaderas intenciones.
De esto no se habla. Esto no se analiza, porque ya sería involucrar a muchas más personas.
Significaría hablar de temas tales como las políticas de educacion ¿cómo y hacia qué están orientadas?, el concepto de justicia, el respeto a los derechos de las personas y de esto estamos muy lejos todavía.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Los índices de violencia…

Los índices de violencia que se ven en nuestra comunidad en los últimos días asombran y alarman. No es por querer generar una sensación inapropiada de inseguridad, pero los problemas de este tipo generan que la población deba tomar mayores recaudos a la hora de salir a la calle y al momento de dejar su casa sola, para prevenir ser víctima de la delincuencia.

Días pasados un taxista fue parado en la calle por tres personas en horas de la noche. En principio no notó nada extraño en ellos ya que hasta los vio “bien vestidos”, pero en el curso del viaje los mismos empezaron a rozarle la pierna del pantalón y a revisar las cosas que tenía adentro del auto solapadamente, aunque el trabajador del volante se dio cuenta.

Les consultó de dónde eran y ellos respondieron que de Montevideo, mencionándoles tres barrios de la capital que son considerados peligrosos. Cuando lo pararon le pidieron que los llevara hasta las termas del Daymán, ante lo cual el taxista, viendo que estaban queriendo robarle en pleno viaje tomó directamente hacia la seccional Tercera, sin que éstos se percataran de ello, por desconocer la ruta a tomar.

Al llegar a la comisaría, el taxista los dejó en el auto e ingresó a la seccional, les dijo que tenía a tres desconocidos que se jactaban de ser capitalinos y que quisieron robarle. La Policía los detuvo y dos de ellos estaban requeridos por la Policía Metropolitana. En la calle, parecían turistas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Un ciclista de 75 años de edad falleció al ser embestido por una moto y horas después un adolescente murió ahogado

DDos hechos luctuosos determinaron la jornada de ayer en nuestra ciudad. Uno de los casos ocurrió a media mañana y fue un accidente de tránsito, que terminó con la vida de un hombre de 75 años de edad cuando éste viajaba en bicicleta. El infortunado septuagenario fue chocado por una moto que conducía un adolescente en el cruce de Rivera y la Costanera Sur “Tomás Barreta”.
En el otro caso, un adolescente de 15 años de edad, falleció ahogado cuando junto a otros dos amigos concurrieron a bañarse en el lago artificial que tiene una empresa pedregullera de la zona. Los jóvenes ingresaron al lugar para refrescarse, aunque se desconoce si tuvieron consentimiento alguno por parte de los responsables del lugar para hacerlo, y uno de ellos no pudo salir, siendo rescatado mucho después ya sin vida.
Ambos casos, que marcaron una agenda luctuosa, generaron conmoción en la tarde de ayer en nuestra ciudad.
ACCIDENTADO
Eran cerca de las 10 y 30 de la mañana de ayer, cuando un hombre de 75 años de edad se trasladaba en su bicicleta, llevando consigo una bolsa de arena, haciéndolo por la Costanera Sur y doblando en el cruce con Rivera para tomar por ésta última al este.
Pero al llegar a ese lugar, un adolescente que venía en moto por la Costanera Sur y que pretendía ingresar por Rivera, colisionó con el ciclista, quien a raíz del impacto tuvo lesiones que determinaron su fallecimiento.
Según informó la Policía, se trataba de una moto marca Yumbo Max 110cc, conducida por un joven menor de edad. Al tiempo que el ciclista, circulaba por la Costanera y había tomado por Rivera para entrar por la misma al este, cuando fue chocado por el motonetista y al caer al pavimento tuvo lesiones que determinaron su fallecimiento en el lugar, lo que fue constatado por una unidad de emergencia móvil, que asistió en la escena. Según pudo saber EL PUEBLO, se llamaba Horacio Texo, era un ex chofer de la desaparecida empresa Onda, que tenía 75 años de edad.
La Policía detuvo al adolescente y lo condujo ante el Juez Penal de Turno, el cual dispuso que se practicara la autopsia del cuerpo y posteriormente que se hiciera entrega del cuerpo a sus familiares, que los vehículos quedaran a su disposición, que se practicara la inspección de luces y frenos a ambos y que el adolescente sea conducido a su despacho pero tras esto, de mandato verbal, el juez dispuso la libertad sin perjuicio del adolescente, haciéndose cargo su madre.
AHOGADO
En otro hecho trágico ocurrido ayer por la tarde, un adolescente de 15 años de edad, falleció ahogado al ingresar al lago artificial de una empresa pedregullera para bañarse, junto a dos amigos suyos prácticamente de la misma edad.
Pero en un momento dado, el joven se lanzó al agua en el lugar, junto a sus dos amigos, pero él no pudo volver a salir. Lo cual ameritó que sus amigos intentaran ayudarlo, aunque lamentablemente sin éxito. Fue así que Diego Manuel Romero Texeira de 15 años de edad, fallecía ayer en el lugar.
La empresa donde ocurrió este hecho está ubicada sobre la avenida Pascual Harriague y los jóvenes que habían llegado hasta allí, viven en las inmediaciones.
Rato después llegaron al lugar los familiares del fallecido y una unidad de emergencia, pero había poco para hacer. El cuerpo del fallecido fue rescatado de las aguas de ese lago artificial rato después y fue entregado a sus familiares.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Afirmaron que recibieron “algunos coscorrones” tras votar en contra de artículos del presupuesto nacional

“Recibimos algunos coscorrones”, reconocieron los diputados del Frente Amplio, Darío Pérez y Sergio Mier, de La Liga Federal del Frente Amplio. Los también conocidos como los “diputados rebeldes”, dentro del partido de gobierno, tras su negativa a votar algunos aspectos del presupuesto presentado en la Cámara Baja, estuvieron ayer en EL PUEBLO en el marco de una gira que llevaron a cabo por Salto, junto a los dirigentes locales del sector político al que integran estos legisladores.
Llegaron, acompañados de una delegación de adherentes locales a dicha fracción entre quienes se encontraba Domingo Carbone, integrante de la Mesa Departamental de la Liga Federal.
Dijo que se trata de un sector político “que tiene la característica de desarrollarse en el interior, porque nace allí y tiene por objetivo plasmar las inquietudes de esta parte del país en el parlamento nacional mediante la representación de sus diputados, en una fracción política bastante reciente”, explicó Carbone.
En tanto que el diputado Sergio Mier, señaló que esta agrupación “nació en el año 2000 y se caracteriza por marcar permanentemente las inequidades entre el interior del país y la capital, un tema cultural que viene desde hace muchísimos años, pero que tenemos que ir tratando de modificar, porque las inequidades existen a pesar de que en muchas cosas se ha mejorado bastante, por eso enarbolamos la bandera del interior del país”, comentó el parlamentario.
“COSAS EN QUE NO ESTÁBAMOS DE ACUERDO LAS PUDIMOS TRANCAR”
“Nosotros acompañamos el presupuesto en sus líneas generales, pero no lo hicimos con otros aspectos, dimos alguna pelea en el buen sentido en algunos artículos que no hacen tanto a la economía, porque no eran temas presupuestarios y algunos coscorrones recibimos por el asunto, pero algunas cosas en que no estábamos de acuerdo las pudimos trancar”, comenzó diciendo Mier, sobre su tarea en el Parlamento nacional.
Entre estos aspectos del presupuesto que los diputados de la Liga Federal votaron en contra, se encuentra la eliminación del 50% de las vacantes en las Fuerzas Armadas y el pasaje de la Policía Caminera a la Guardia Republicana.
Sobre este aspecto, señaló Mier que su votación “se basó en que esos aspectos no eran convenientes y se encontraba defendiendo los principios del Frente Amplio y su programa de gobierno que habla de civilizar la Policía y no por el contrario militarizarla”.
Vale destacar que este aspecto del presupuesto se vio “trancado” y el Frente Amplio “no contó con las mayorías para su aprobación en Diputados”.
LAS PRECIONES EN LA INTERNA
Sobre las consecuencias de votar en contra de aspectos claves de la vida política del país, yendo en contra de las directivas emanadas del seno del propio partido de gobierno, Mier aseguró que “en la interna se sienten las presiones”, lo que deriva en que hayan terminado con “un poco de aislamiento y soledad”.
“Te dejan de saludar, miran hacia un costado, lo que constituye una forma de marcar el rechazo de la fuerza política hacia los ‘desobedientes’ y esas son cosas que duelen”, reconoció Mier. Pero afirmó que si “se tiene la convicción de que se está actuando bien, estos hechos pasan a ser detalles porque vemos otras cosas como mucho más importantes”, reflexionó.
El diputado comentó que “ahora se han calmado un poco las aguas”, en referencia a ese trato diferente y particular hacia su persona dentro del Frente Amplio. A la vez que sostuvo, “tenemos la tranquilidad que algunas de las cosas que nosotros sosteníamos sobre algunos artículos felizmente van a ser contemplados cuando vuelva el presupuesto desde el Senado de la República”, agregó Mier.
CUMPLIR CON EL PROGRAMA DEL F.A.
Por su parte, el Diputado por Maldonado del Frente Amplio, Darío Pérez, se refirió a otro de los temas que su sector no acompañó en Diputados, como lo fue la disminución de partidas para el Sistema Nacional de Cuidados. Sobre este punto, dijo que la coyuntura económica regional lleva a tomar ciertos recaudos presupuestales porque “el dinero que tenemos es éste y lo tenemos que repartir entre las diferentes facetas que el Estado tiene que cumplir”.
Sin embargo, el recorte realizado en el Sistema Nacional de Cuidados, fue duramente criticado por la Liga Federal. Para Pérez, el Frente Amplio debe cumplir con sus promesas electorales y “una de ellas era el 6% para la educación y la otra el desarrollo del Sistema de Cuidados”.
Finalmente, el Diputado se refirió a la diferencia entre Montevideo y el interior, remarcando que si bien “aún falta mucho por hacer, en ningún gobierno se ha atendido tanto el interior como lo hizo el Frente Amplio, ni se ha cumplido en tiempo y forma con las partidas departamentales como lo ha hecho el partido de gobierno”.
Así como también, sostuvo que el Frente Amplio “ha sido” el partido que “más contribuyó a la descentralización en los últimos años” con la creación de la “tercera línea de gobierno (que son los Municipios)”, concluyó Pérez.
LIMA SE REUNIÓ CON LOS DIPUTADOS “DISIDENTES”
Los diputados Darío Pérez y Sergio Mier, integrantes de la Liga Federal Frenteamplista del Frente Amplio, llegaron a ser tildados como los “diputados disidentes” por estar en contra de algunos artículos que promueve el gobierno en la ley de presupuesto. En su visita a Salto tuvieron un encuentro con el intendente de Salto, Andrés Lima, quien en su momento también fue tildado de la misma manera cuando se opuso a votar la ley de despenalización del aborto.
Lima fue el único diputado del Frente Amplio que no acompañó esa ley, entendiendo que iba contra sus principios y con ese argumento defendió el no voto de esa ley, lo que le costó duras críticas de los distintos sectores de la coalición de izquierdas de nuestro departamento. En ese marco, el sector de los diputados Mier y Pérez, la Liga Federal Frenteamplista, tiene un delegado local que integra el gobierno departamental, se trata de Jaime Cáceres, que es el responsable de la Unidad de Ómnibus de la Intendencia de Salto.
Según la Intendencia, la gestión que ha sido desarrollada en el servicio de ómnibus ha permitido que en el mes de octubre se vendieran más de 500.000 boletos y que la recaudación superara los 5 millones de pesos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Violencia Doméstica ha ganado protagonismo en nuestra sociedad y la situación genera preocupación

La violencia doméstica es uno de los flagelos que más golpea a nuestra sociedad. La violencia intrafamiliar es producto

Hugo Lemos

Hugo Lemos

del rompimiento de códigos sociales y del resquebrajamiento de valores, lo que ha llevado a que esta conducta haya sido declarada como delito en Uruguay, lo que conllevó a la sanción de una ley y que pasara a ser ahora, el delito más denunciado en nuestro medio.
Los casos de violencia doméstica se han vuelto un grave problema, a partir de que de la violencia física hemos pasado a contar con un importante número de personas fallecidas por esta causa en el país.
Las denuncias por casos de violencia doméstica se han incrementado notoriamente, lo que ha ameritado incluso la transformación de los juzgados de Familia a los que se les ha asignado la competencia de Violencia Doméstica, con actuaciones de urgencia en estos casos y si amerita el hecho, por la gravedad del asunto, el mismo debe ser trasladado a la justicia penal.
Estos hechos también han ameritado que se disparara una red de trabajo entre la sociedad civil, debido a la conformación de redes de asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales que trabajan en este tema.
ASPECTOS NORMATIVOS
En ese sentido, el parlamento uruguayo sancionó la ley Nº17.514, donde tipifica como delito a la Violencia Doméstica, señalando en su articulado lo siguiente.
La norma de referencia comienza declarando de interés general las actividades orientadas a la “prevención, la detección temprana, la atención y la erradicación de la violencia doméstica”. Y establece además que las disposiciones de la presente ley “son de orden público”.
En tanto que en su artículo 2º, tipifica la conducta como delictiva y la describe. “Constituye violencia doméstica toda acción u omisión, directa o indirecta, que por cualquier medio menoscabe, limitando ilegítimamente el libre ejercicio o goce de los derechos humanos de una persona, causada por otra con la cual tenga o haya tenido una relación de noviazgo o con la cual tenga o haya tenido una relación afectiva basada en la cohabitación y originada por parentesco, por matrimonio o por unión de hecho”.
Confirma que se trata de la acción u omisión que limite en forma ilegítima el libre ejercicio o goce de los derechos humanos de una persona y destaca un elemento que es presupuesto para que se hable de violencia doméstica y es el vínculo afectivo entre víctima y victimario.
Además enumera las manifestaciones de violencia doméstica, constituyan o no delito, como A)Violencia física. Acción, omisión o patrón de conducta que dañe la integridad corporal de una persona. B)Violencia psicológica o emocional. Toda acción u omisión dirigida a perturbar, degradar o controlar la conducta, el comportamiento, las creencias o las decisiones de una persona, mediante la humillación, intimidación, aislamiento o cualquier otro medio que afecte la estabilidad psicológica o emocional.
C) Violencia sexual. Toda acción que imponga o induzca comportamientos sexuales a una persona mediante el uso de: fuerza, intimidación, coerción, manipulación, amenaza o cualquier otro medio que anule o limite la libertad sexual.
D)Violencia patrimonial. Toda acción u omisión que con ilegitimidad manifiesta implique daño, pérdida, transformación, sustracción, destrucción, distracción, ocultamiento o retención de bienes, instrumentos de trabajo, documentos o recursos económicos, destinada a coaccionar la autodeterminación de otra persona.
En otra parte de la ley, la misma establece mecanismos para asegurar la protección de la víctima. En ese aspecto sostiene el Artículo 9º, que “en toda cuestión de violencia doméstica (…) el Juez, de oficio, a petición de parte o del Ministerio Público deberá disponer todas las medidas tendientes a la protección de la vida, la integridad física o emocional de la víctima, la libertad y seguridad personal, así como la asistencia económica e integridad patrimonial del núcleo familiar”.
En ese marco, señala en el siguiente artículo que a esos efectos “podrá adoptar las siguientes medidas, u otras análogas, para el cumplimiento de la finalidad cautelar: 1) Disponer el retiro del agresor de la residencia común y la entrega inmediata de sus efectos personales en presencia del Alguacil. Asimismo, se labrará inventario judicial de los bienes muebles que se retiren y de los que permanezcan en el lugar, pudiéndose expedir testimonio a solicitud de las partes.
2) Disponer el reintegro al domicilio o residencia de la víctima que hubiere salido del mismo por razones de seguridad personal, en presencia del Alguacil. 3) Prohibir, restringir o limitar la presencia del agresor en el domicilio o residencia, lugares de trabajo, estudio u otros que frecuente la víctima.
4) Prohibir al agresor comunicarse, relacionarse, entrevistarse o desarrollar cualquier conducta similar en relación con la víctima, demás personas afectadas, testigos o denunciantes del hecho.
5) Incautar las armas que el agresor tuviere en su poder, las que permanecerán en custodia de la Sede, en la forma que ésta lo estime pertinente. Prohibir al agresor el uso o posesión de armas de fuego, oficiándose a la autoridad competente a sus efectos. 6) Fijar una obligación alimentaria provisional a favor de la víctima.
7) Disponer la asistencia obligatoria del agresor a programas de rehabilitación. 8) Asimismo, si correspondiere, resolver provisoriamente todo lo relativo a las pensiones alimenticias y, en su caso, a la guarda, tenencia y visitas. En caso de que el Juez decida no adoptar medida alguna, su resolución deberá expresar los fundamentos de tal determinación.

Publicado en - Titulares -, Leyes de mi paísComentarios (0)

Laura Rodríguez Pintos se coronó La Flor del Pago 2015 en el certamen para elegir la belleza de la zona

Alumnos del liceo rural junto a profesores consejeros y de la Escuela No.18 como es de público conocimiento participaron activamente de los festejos realizando competencias en los diferentes momentos de la fiesta: huellas de tradición; hubo desfile criollo, recreación de ranchos, creación de banderas que representan a cada rancho, interpretación de danza típica con sus representantes para elección de pareja típica y Flor del Pago.
DESFILE CRIOLLO
En cuanto al desfile criollo, el premio fue para quinto año, que cumplió una actuación muy destacada, obteniendo el primer lugar con 60 caballos con gauchos y chinas bien ataviadas, utilizando el típico sulki para su Flor del Pago.
Recreación de ranchos – Compartieron el primer lugar, segundo y quinto año con el rancho “El tropero” y “Pulpería Arapé, demostrando excelente recreación de época, así como atención al público. La bandera seleccionada para representar a la fiesta fue la de primer año.
En cuanto a la danza típica se destacaron en su actuación los alumnos Matías Silveira, Laura Rodríguez y Camila López, quienes interpretaron una chacarera y chamamé que despertó el aplauso del público presente. En la elección de la pareja típica se destacó cuarto año con los alumnos Nadia Castro y Juan Ignacio Montero, realizando una gran actuación en el escenario.
LA FLOR DEL PAGO
La joven electa fue Laura Rodríguez Pintos de quinto año que despertó la admiración y aplausos de todo el público. Pamela López fue Miss Simpatía, Primera Princesa Carolina Rosa de primer año y Segunda Princesa María Bogado de segundo año. Los jurados fueron: Beatriz Sendic del liceo rural, Cecilia Azambuja (Directora de la Escuela No. 18), Wilson Sena (APAL, Liceo Rural) y Cristina Alvez (APAL Escuela No. 18).
Los que trabajaron en el ruedo: Como capataz Rubenel Tavares, los colaboradores fueron: José Luis Santurio, José Castro, Rafael Leivas, Wilson Gracés, Danilo Tavares, Sergio López, Jorge Bueno, Coquito Tavares, Emiliano Bueno y Alexander Morales.
Grupo de danza de Pueblo Lavalleja: de las profesoras Silvina Ferreira y Marcia Martínez, del Instituto Danza Luz hicieron ballet clásico y danza jazz entre las más chicas y las grandes confirmando 20 en total, logrando una muy buena actuación. A la noche, el canto, la guitarra, el acordeón y la bailanta. No podía estar ausente de esta fiesta Pablo Olguín, su voz que llega al corazón deleitó al interpretar con su guitarra canciones folklóricas y el tema sin duda fue el que cautivó a todos fue “Solo le pido a Dios”.
Con el acordeón de Elder Dornel y Cacho Silveira, su guitarra y su canto a pura cumbia y chamamé: dúo Los Telmitos.
Los Despreciados de Baltasar Brum Duarte y su esposa con la verdulera y ella con la pandereta, hicieron variadas interpretaciones.
Dramatización sobre nuestro prócer por alumnos de 6to. año de la Escuela Nº 18
EL DOS POR CUATRO
Contar con un bailarín coterráneo, nos llena de orgullo y satisfacción, lo que brindaron Carlos Daniel Dutra; fue toda una coreografía, de cómo se baila el tango y las milongas hoy.
Sin dudas para Carlos Daniel y Rafaela les deseamos lo mejor; en ese emprendimiento que están haciendo conocer no solo acá, sino en diferentes ciudades de nuestro país y fuera de frontera cómo se baila la música ciudadana.
Completando el programa, – la música tropical en plenitud actuaron desde Artigas toda la movida de la orquesta que está pegando fuerte, la de Fabricio Capó y Sonido Original, culminó con baile en la Escuela 18 con estas dos orquestas. Lo que piensa Laura Rodríguez Pintos, La Flor del Pago de este festival en conjunto que realizaron el liceo rural y la Escuela No.18.
Hace dos años, los jurados la designaron ante varias postulantes, La Flor del Pago. En este 2015 vuelve a postularse y finalmente gana una vez más.
¿Qué se siente al ser elegida otra vez tan inmensa distinción de ser la Flor del Pago de Colonia Lavalleja?
-“Quizás mucho más que el primer año que salí nominada en 2013. Fui electa nuevamente y me siento muy orgullosa de verdad. De cinco chicas fueron elegidas tres”.
La joven está en quinto año y para el 2016 está oficializado sexto año; sin dudas una gran conquista para la localidad. Laura está contemplando dos opciones para su futuro; entre ser Policía como su madre o educadora.
“Quiero decirles a las postulantes que no se tienen que sentir perdedoras, que tienen que sentirse ganadoras porque no se presenta cualquier persona en el desfile” – manifestó la Flor del Pago. Laura se siente atraída por la cumbia y el folklore. Dentro de sus proyectos de vida desea tener su casa propia y luego ser madre. En cuanto a un mensaje para compartir con sus padres señaló:
“Principalmente en los adolescentes se nota mucho la realidad de la droga; hay muchos adolescentes que han caído en la droga, ya sea por problemas familiares y otras causas. Pienso que deberían recurrir más a los padres. No se cierren nunca, dialogar con los padres es la mejor opción”. Para los adolescentes que estudian, es muy importante conseguir un buen trabajo. Laura agradeció al municipio de Pueblo Lavalleja, a los padres que colaboraron, a José Arce, a la familia Pintos de Zona Cementerio, a Demencio Furtado, Anthony Duarte, Teté Cardozo, José Luis Cabrera, Zulma da Rosa, Panadería Gruta Azul de Mónica Fernández, Juan Ferreira y al diario EL PUEBLO.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Bertsch, Correa y San Román ofrecerá 1.100 reses en el remate de Pantalla Uruguay y Ganadera Hereford que comienza hoy

“Se trata de un emprendimiento que siempre esperamos con mucha ansiedad porque es uno de los emprendimientos ganaderos a nivel nacional de mucha relevancia”, dijo a EL PUEBLO Carlos Martín Correa, integrante del escritorio Correa y San Román, en referencia al remate de Pantalla Uruguay que comienza hoy y que está enmarcado dentro de la Ganadera Hereford. “Es uno de los acontecimientos con más historia a nivel pantallas y además sin dudas con la buena clasificación y buena presentación de todos los lotes que pasan por el esmero, la dedicación y la preparación que hacen todos los ganaderos y criadores de Hereford para llegar a esta instancia”.
Correa indicó que el remate comenzará hoy a las 10:00 con la venta de 650 lanares para luego continuar con los terneros y todo lo que es invernada, mientras que mañana también comenzará a las 10:00 con toda la escalera de vientres, hasta terminar con la pieza cría.
Dentro de la oferta del consorcio destacó una liquidación del escritorio Campelir, los muy buenos lotes Hereford y también de otras razas, “realmente todos los informes se destacan”, y 150 animales pedigree que se pondrán a disposición del público comprador.
BERTSCH, CORREA Y SAN ROMÁN OFRECERÁ MÁS DE 1.100 RESES
La firma Bertsch, Correa y San Román particularmente participará del evento con alrededor de 1.100 reses, “muy buenos lotes en todas las categorías, llamamos la atención”, dijo Correa, recordando que la firma comenzará su venta con terneros en el litoral y centro del país, “de Cuñatai Porá la oferta es muy importante, es una ternerada que tiene mucho interés por parte del público comprador porque tiene un buen desarrollo, un buen desempeño final, continuamos con terneros en el norte y centro del país, de Claudio Masello en Tacuarembó muy buenos ganados, en Salto, de Alicia Robaina, de Walter López, todos ganados que se destacan, muy buenos lotes sola marca”.
En cuanto a novillos indicó que la firma ofrecerá muy buenos lotes, sobre todo en la categoría de 1 a 2 años, con excelentes informes, ganados cruza Angus y Hereford sola marca de orígenes más que destacados. También en la categoría de vacas de invernar la firma estará participando con ganados ubicados en Valentín.
En tanto mañana la oferta de Bertsch, Correa y San Román se compondrá de terneras, lotes muy buenos en Flores, en Tacuarembó, Salto y Artigas, “ganados sola marca que a aquellos que tengan interés les van a poder interesar, ya que el mercado ahora está moderado, por lo que es un buen momento para poder adquirir ganados, tal vez en otro momento la tónica era otra y estaba fuera del productor que quería comprar poder hacerlo, creo que hoy las cosas están moderadas por lo que me parece un buen ambiente y buen momento”, expresó.
También el escritorio intervendrá en la categoría de vaquillonas con muy buenos lotes como de la Fundación Beisso Fleurquin “una muy buena consignación, también piezas de cría de misma firma y de Óscar Silva Lasaga un excelente ganado Hereford y de Yacuy S.G. un excelente ganado negro que se destaca”.
El consignatario resumió que se trata de una oferta variada, de muy buenos ganados sola marca, “vamos muy bien posicionados a este remate por lo que llamamos la atención al público comprador, cualquier cosa que nos consulten, tenemos la asistencia del Banco Itaú, estamos a las órdenes desde Salto con los colaboradores del escritorio, también en Montevideo, en Artigas y Gomensoro”.
Correa exhortó al público a estar atentos al comienzo del remate, ya que el primer lote corresponde a la firma, “esperamos tener receptividad, es muy buen evento que merece atención, porque muestra lo que es la genética nacional tanto en Hereford como en otras razas que también se destacan, volvemos a esta ganadera con muy buenos ganados muy representativos del litoral y norte del país, sin dudas debería ser de los remates que hay que atender, porque son de un muy buen futuro todos los ganados que se van a ofrecer”, concluyó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Confirmaron el caso en que un individuo fue baleado en una pierna, pero al momento no hay personas detenidas

Fue confirmado el incidente en el que una persona resultó herido de bala. Ocurrió en la noche del lunes en el barrio Constitución, allí un sujeto fue volteado de la moto en la que se trasladaba y luego de recibir una golpiza, recibió un disparo de arma de fuego en una pierna. El individuo terminó hospitalizado.
HERIDO
El caso no quiso ser denunciado por la víctima, pero la herida y las circunstancias que rodearon al hecho trascendieron, así como la voluntad del damnificado de no querer radicar la denuncia. La Policía tomó conocimiento del asunto y hasta el momento no ha podido detener a nadie en relación a este caso. La denuncia al final la hizo el padre del herido.
Según informó la Policía, el lunes en la noche, un hombre denunció que le dieron aviso de que su hijo había recibido un disparo de arma de fuego en una pierna. Luego de haber sido llevado al Hospital Regional Salto, por una persona.
Por tal motivo, concurrió el personal policial a dicho nosocomio donde el médico de guardia diagnosticó: herido de arma de fuego en muslo izquierdo. Se efectuó la consulta Judicial al Dr. Arias de 2do. Turno quien dispuso: “se continúen averiguaciones, que intervenga el médico forense para que vea a la víctima y que se labren actas a los padres y a los testigos, posteriormente que se le vuelva a enterar del asunto”.
AGRESOR
Una mujer mayor de edad, denunció a su exconcubino con quien terminó la relación, debido a que éste continúa molestándola. Dijo que el mismo quería “controlar su vida, no queriendo aceptar haber finalizado la relación”.
Insultándola cuando la ve con amigos, en el día de la fecha la agredió físicamente delante de su hija y solicita la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación del mismo hacia su persona y domicilio.
En otro caso, una mujer mayor de edad denunció por amenazas e insultos a su ex pareja, con quien hace más de un año terminó la relación. Dijo que el sujeto concurre a su domicilio y que el día martes lo hizo en estado de ebriedad, insultándola e intentando agredirla físicamente. La mujer solicitó a la Policía que se declare la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación del individuo hacia ella. El caso lo investiga la Unidad de Violencia Doméstica.
ACCIDENTE
Una persona quedó internada luego de haber participado de un accidente de tránsito a raíz del cual recibió múltiples lesiones. El hecho ocurrió en el cruce de las calles Uruguay y Misiones, donde una moto matrícula HIQ402, Baccio de 110cc., que era conducida por un sujeto que circulaba por calle MISIONES, con dirección al norte, al llegar al cruce con Uruguay, dijo que tenía la habilitación del semáforo que estaba con luz verde a su circulación, siguiendo la marcha y de imprevisto fue colisionado por una moto.
A raíz de este hecho, el conductor de la moto resultó con politraumatismos, traumatismo leve de cráneo, traumatismo de miembro inferior izquierdo, quedando internado.
Por otra parte, el conductor de la moto matrícula HIZ 071, una Yumbo Max, era conducida por una mujer mayor quien circulaba por calle Uruguay al oeste, llevando de acompañante a otra mujer quienes al llegar al cruce con Misiones “cruzaron en luz roja el semáforo colisionando con un motonetista que circulaba por ésta última al norte, cayendo ambas al pavimento y resultando politraumatizada Leve.
ESTAFA
Una persona fue estafada al comprar por Internet. Se trata de un sujeto mayor de edad, el cual denunció que a través de la página web de compra-venta OLX, se contactó con una mujer que vive en el Chuy (Rocha) acordando comprarle un televisor plasma en la suma de $ 2.500 pesos y luego de contactarse con ésta mediante celular depositó en Abitab el dinero, luego de ello pasaron los días, contestando con evasivas hasta que dejó de atenderlo. El caso lo investiga la Dirección de Investigaciones.
ROBOS
varios robos de vehículos fueron perpetrados en las últimas horas. Uno de ellos ocurrió ayer por la tarde y fue denunciado ante la Seccional Segunda, donde una mujer mayor de edad denunció que en la tarde de ayer, le robaron la moto marca Yasuki 110cc, de color rojo, matrícula HKU 259; la cual se encontraba estacionada sobre la vereda frente a un domicilio de la calle Bilbao al 100.
En otro caso, esta vez un hombre domiciliado en calle Edmundo Pratti al 400, denunció el robo de su vehículo, el cual dejó estacionado frente a su domicilio.
Se trata de una moto marca Vital, 110 c.c., con matrícula HKN 712, de color azul y al salir de su casa se percató que la misma ya no se encontraba. Investiga la Seccional 2da.
LESIONES PERSONALES
Dos adolescentes se tomaron a golpes de puño en un centro educativo y la madre de una de las afectadas por este caso, concurrió a la Policía a denunciar el hecho. Ocurrió cuando una mujer dijo que su hija se encontraba en el recreo, en el patio del Liceo, cuando fue agredida con golpes de puño en el rostro, por una compañera, siendo separadas por el personal de la institución y por los compañeros de clase.
Agrega la denunciante que anteriormente su hija ya había sido agredida en otro centro de estudio y que en varias oportunidades la adscripta del liceo ha tenido que acompañar a su hija a la parada de ómnibus porque la sigue a la salida de clases para agredirla.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Delegación oficial cubana visita Uruguay para conocer la estrategia ministerial del sector agrícola

Una delegación del Ministerio de Agricultura de Cuba fue recibida este lunes 23 por autoridades del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca. La misión cubana, que está en proceso de elaboración de su Plan Estratégico del sector agrícola al 2021, tiene como objetivo visitar experiencias y políticas productivas en dos países de referencia, Uruguay y Chile, así los aportes técnicos de FAO en dichos países. La delegación está integrada por: MSc. Armando Antonio Miralles Calvo, MSc. Grisel Tejeda González, MSc. Pablo Fernández Domínguez y MSc. Yanaisy Sáez Sarria. Los intereses están puestos en conocer los mecanismos de coordinación interinstitucional para elaborar estrategias de desarrollo del sector agrícola, incluyendo los aspectos metodológicos, legales, financieros y tecnológicos, con énfasis en el papel del Estado en el diseño, implementación y control de las políticas públicas para apoyar el desarrollo de la agricultura y las cadenas productivas. La misión se extiende hasta el viernes 27. En reuniones de intercambio serán presentadas por las autoridades de las líneas estratégicas ministeriales 2015-2019, las políticas sanitarias, la Ley de Conservación de Suelos y Aguas, los Planes de Uso y Manejo de Suelos, el Plan Estratégico Citrícola, Frutícola, la Política Forestal y la trazabilidad. Asimismo, incluye visitas a predios de productores lecheros y Horti-frutícolas. Salidas de campo para observar experiencias asociativas de producción de reservas para productores lecheros familiares, como se trabaja el cuidado de los recursos naturales y adaptación al Cambio Climático, así como las líneas de investigación que está desarrollando INIA.
Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión MGAP.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Cáncer de mama

Una de las patologías que más nos preocupa actualmente es el cáncer de mama. La educación que encontramos en la información, a menudo nos hace reflexionar en cuanto a cómo enfrentamos la concientización cada día, y queremos saber más sobre un tema, sumamente importante.
Realizar un estudio a tiempo, significa muchas veces salvar una vida. Como también en casos más complicados,

Con el Médico Cirujano: Jorge Blanco

Con el Médico Cirujano: Jorge Blanco

brindar una mejor calidad en ella.
Recurrimos al Dr. Jorge Blanco, Médico Cirujano y esto nos decía: “El cáncer de mama, es uno de los más frecuentes en incidencia, prevalencia y además tiene las características de ser una enfermedad que causa muchas muertes. No solamente es alto en incidencia, sino que tiene una importante mortalidad. Otros tumores, como por ejemplo en el cuello de útero, es un cáncer muy frecuente, no tiene la misma mortalidad. Eso es lo que lo hace tan importante al cáncer de mama a la hora de su diagnóstico. Y por supuesto de su tratamiento. Este riesgo del cáncer, aumenta con la edad, es muy raro padecerlo antes de los veinte años y es muy frecuente verlo a medida que la vida va avanzando.
¿A qué se debe?
Tiene factores múltiples: *Hormonales. * Genéticos. * Factores de riesgo modificables y no modificables.
Pero los más fuertes son los genéticos y hormonales. Son factores de riesgo, no haber tenido un embarazo hasta los treinta años, con un inicio de sus menstruaciones en forma precoz y también en el retiro tardío de éstas, entre otras.
Y estamos hablando que una mujer con ochenta años va a tener un riesgo de padecer cáncer de mama en un doce por ciento anual aproximadamente. Pero lo importante es estar controlada e informada.
¿De qué forma se presenta en la mujer?
Frecuentemente se presenta por un bulto en la mama que la paciente se lo nota o se lo descubre un profesional de la salud en un examen y la otra forma frecuente de diagnosticarlo es a través de la mamografía.
Es este un estudio de búsqueda, de tamizaje, dado la alta incidencia y prevalencia. Está justificado buscarlo en mujeres mayores de cuarenta años, en forma anual. Y en aquellas menores de cuarenta que tienen factores de riesgo aumentado, como son los genéticos sobre todo o lesiones que ameriten ser estudiadas.
¿Cuáles serían las lesiones?
El bulto que se lo puede palpar en la mama, la presencia de úlceras en la piel en el pezón y la areola. Depresiones nuevas que hayan aparecido como por ejemplo umbilicación (hundimiento) del pezón, el cambio en las características en la piel de la mama, como pueden ser que quede como piel de naranja entre otras.
¿El dolor existe en todos los casos?
El dolor no se asocia con el cáncer de mama, si bien puede presentarse con dolor, no es lo habitual, al menos en estadios iniciales. Por lo general la presencia de dolor nos orienta a patología benigna. La presencia de dolor en las mamas (mastodinia) no se asocia significativamente con el cáncer de mama.
Y la presencia de un bulto doloroso, no siempre indica que va a ser cáncer de mama. En estadios avanzados el cáncer puede dar dolor como evidencia de metástasis, o sea la diseminación de la enfermedad.
¿Cómo se presentan los tumores avanzados?
Con cefaleas, dificultades respiratorias, dolores abdominales y sobre todo la repercusión general, viendo al paciente adelgazado. Con anemia y con un deterioro del estado general. Eso se ve en estadios más avanzados. Muy pocas veces el deterioro es al inicio de la enfermedad.
Diagnóstico: Este se hace por medio del método de las sospechas clínicas. Luego se realizan métodos de estudios por imagen, como son las mamografías, que tiene un gran valor a la hora de la búsqueda y de detectar los tumores en forma precoz.
También contamos con la ecografía que es un complemento de la mamografía y también existen métodos que están ganando lugar a la hora de diagnosticar, teniendo utilidad puntual, cuando es un cáncer de mama que se encuentra oculto, cuando no se puede ver por medio de los estudios nombrados anteriormente, que es la resonancia magnética.
Cuando estos métodos de imagen nos dan una sospecha de cáncer, son los escores (un sistema de puntuación o de ítems, que marcan el riesgo), los que van a predecir, qué porcentaje de esas lesiones con esas características, es un tumor. El más utilizado y aceptado es el sistema Birads, que permite predecir de acuerdo a las características de la lesión, por medio de mamografía y ecografía, qué porcentaje de esas lesiones son cáncer. Y nos guía en el tratamiento de las mismas.
Además de eso, se deben realizar métodos de diagnóstico histológico. O sea, tendrá que estudiarla el Anatomopatólogo para determinar si es un cáncer y certificar el diagnóstico. Es allí cuando el cirujano debe proceder a tomar control regional del tumor.
Una vez que ese nódulo se estudió, por una citología (punción) o la biopsia de esa lesión, confirmándose que es un cáncer de mama, el cirujano deberá realizar un tratamiento quirúrgico, en principio pretendidamente curativo. Es este el estadio inicial del tratamiento, porque la cirugía tiene como objetivo, el control local y regional de la enfermedad. Quitar el tumor y eventualmente hacer el vaciamiento ganglionar de la axila correspondiente, del mismo lado del cuerpo; si es necesario.
Existe la posibilidad de extraer algunos ganglios o con un método que se llama ganglio centinela, que es cuando la axila no tiene evidencia de tumores con metástasis de ese tumor, es lo que está indicado hacer.
Con esto, culminaría el objetivo de la cirugía en el cáncer de mama, que es el control local. Quitar el tumor, con bordes amplios o quitar la mama cuando existe una baja relación entre el tamaño del tumor y el tamaño de la mama o cuando la paciente no quiere conservar la mama. Ya que al conservar sectores de la mama, hay que realizar una radioterapia, que si bien iguala en pronósticos para pacientes, es dificultoso aceptarlo por el paciente.
¿Qué pasa cuando la mujer desea conservar la mama y no se puede?
Esta pregunta es muy buena. Hoy en día ya existen estudios en vías de desarrollo, que han tenido buenos resultados iniciales. Han visto que la quimioterapia preoperatoria, logra reducir el tamaño tumoral en algunas ocasiones y muchas veces se puede conservar la mama. Sobre todo en pacientes con tumores muy grandes o avanzados localmente, se hace el tratamiento con quimioterapia, se le realiza una biopsia mínima y se le puede hacer tratamiento hormonal y con terapia complementaria.
Con esta técnica, el tamaño tumoral reduce (aunque no siempre) y se plantea luego la cirugía conservadora.
La cirugía es la única modalidad aplicable con fines curativos. Sola y/o asociada a la hormonoterapia, quimioterapia y radioterapia. Además debemos decir: en la cirugía hoy, hay varias maneras de aplicarla. Una es conservando la mama, otra es quitando toda la mama y después existe todo un espectro con respecto a la axila. Que es donde se encuentra el primer lugar de metástasis de los tumores de mama hacia los ganglios linfáticos de la axila y donde se juega el pronóstico del paciente muchas veces.
Si no hay evidencia clínica y ecográfica de que hay ganglios comprometidos en la axila, se puede hacer el método de ganglio centinela. Se realiza marcando con medicina nuclear el o los ganglios de la axila que serían el primer sitio de drenaje. El cirujano quita uno o dos ganglios y no todos los de la axila y de acuerdo a los resultados, se procede a completar el vaciamiento o no. Sabiendo que el pronóstico de la cirugía conservadora de la mama, ya que hoy estamos autorizados, dado que la evidencia clínica nos ha demostrado, eso se puede hacer sin cambiarle el pronóstico al paciente.
¿Y cuando no hay posibilidad existente y hay que quitar la mama?
Dada la alta incidencia y en nuestro medio ya existe el cirujano mastólogo que se dedica en su mayoría de tiempo a la cirugía de la mama con el concepto de lo que es la cirugía oncoplástica.
Es la cirugía oncológica correcta, además la reparación de la mama por métodos por cirugía plástica o reparadora, que no tiene por qué ser todo en el mismo acto. Por ejemplo los tumores que estaban por detrás de la areola, daban como resultado la extirpación total de la mama.
Hoy, eso ya no es así. Existe un método de cirugía oncoplástica que consiste en quitar el sector central de la mama. Si bien la mama descubierta estéticamente, no es la mejor en cuanto a resultados, la paciente cuando está vestida, no nota diferencia con respecto a su tamaño. Todo esto, la paciente lo debe pensar, conversarlo con un psicólogo, con el equipo multidisciplinario y el comité de tumores es fundamental. Y el cirujano de estar como “cabecilla del tratamiento.
¿Hay riesgo de reincidencia?
El riesgo de recidiva local es muy bajo. En la cirugía y en la medicina nunca hay plena seguridad en nada. La enfermedad evoluciona de acuerdo a los parámetros genéticos y propios de la enfermedad que muchas veces escapa al manejo del cirujano. Cuando se quita la mama se hace radioterapia en la zona de la axila cuando está comprometida. Y allí, ver si existen receptores, que son proteínas que se encuentran en la pared de la células malignas, que nos pueden ayudar con el pronóstico y el tratamiento de terapia endócrina, como lo es el Tamoxífeno y los inhibidores de la aromatasa que han demostrado disminuir el riesgo de que el cáncer vuelva y se encuentre libre de la enfermedad.
En caso de quitar una mama ¿tiene la otra un seguimiento?
Sí. Hay que realizarle un seguimiento en forma periódica, sabiendo que el hecho de haber tenido un cáncer de mama, es el factor de riesgo más importante que existe para tener otro cáncer de mama.
Las incentivo a que visiten a su médico. El autoexamen, el control periódico con el médico cirujano.
El cáncer de mama, no parece ser una batalla muy fácil de ganar, pero debemos insistir en la consulta precoz, en la mamografía anual a partir de los cuarenta años, en el examen de mama y en la prevención de los factores de riesgo, que sean modificables.
Mary Olivera

Publicado en - Titulares -, SaludComentarios (0)

Algunas reflexiones de García Márquez sobre “Periodismo: el mejor oficio del mundo”

El notable narrador colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014), Premio Nobel de Literatura en 1982, ejerció por muchos años el periodismo. Esa fue su profesión y su pasión. En 1996, pronunció un discurso que tituló “Periodismo: el mejor oficio del mundo”; lo hizo en Los Ángeles, Estados Unidos, en su calidad de presidente de la “Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano”, el 7 de octubre de ese año, al inaugurar la 52ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP – con sede en Miami). De ese discurso, recogido luego en el libro “Yo no vengo a decir un discurso” (2010), hemos extraído tan solo algunos fragmentos (a los que añadimos subtítulos), que nos parecen de una gran actualidad, una generosa invitación a la reflexión y de una brillantez conceptual propia de una de las mejores plumas del mundo.
Fanáticos del oficio
“Hace unos cincuenta años (…) el oficio se aprendía en las salas de redacción, en los talleres de imprenta, en el cafetín de enfrente, en las parrandas de los viernes. Pues los periodistas andaban siempre juntos, hacían vida común y eran tan fanáticos del oficio que no hablaban de nada distinto del oficio mismo (…) Los que no aprendían en aquellas cátedras ambulantes y apasionadas de veinticuatro horas diarias, o los que se aburrían de tanto hablar de lo mismo, era porque querían o creían ser periodistas, pero en realidad no lo eran”.
El periodismo se aprende haciéndolo
“Un lema lo decía todo: el periodismo se aprende haciéndolo (…) Llegaban estudiantes fracasados en otras materias o en busca de empleo para coronar la carrera, o profesionales de cualquier cosa que habían descubierto tarde su verdadera vocación. Se necesitaba tener el alma bien templada, porque los recién llegados pasaban por unos ritos de iniciación semejantes a los de la marina de guerra: burlas crueles, trampas para probar la malicia, reescritura obligada de un mismo texto en las agonías de la última hora (…) Era una fábrica que formaba e informaba sin equívocos y generaba opinión dentro de un ambiente de participación que mantenía la moral en su puesto”.
Necesidad de una base cultural
“La misma práctica del oficio imponía la necesidad de formarse una base cultural y el mismo ambiente de trabajo se encargaba de fomentarla. La lectura era un vicio profesional”.
Los que no tienen ni quieren ni necesitan credencial
“Algo ha cambiado desde entonces. En Colombia andan sueltas unas veintisiete mil credenciales de periodismo, pero la inmensa mayoría no las tienen periodistas en ejercicio, sino que sirven como salvoconductos para lograr favores oficiales, o para no hacer colas, o para entrar gratis a los estadios y otros usos dominicales. Sin embargo, una gran mayoría de periodistas y entre ellos algunos de los notables, no tienen ni quieren ni necesitan la credencial”.
Las transgresiones éticas
“Algunos se precian de que son capaces de leer al revés un documento secreto sobre el escritorio de un ministro, de grabar diálogos casuales sin prevenir al interlocutor, o de usar como noticia una conversación convenida de antemano como confidencial. Lo más grave es que estas transgresiones éticas obedecen a una noción intrépida del oficio, asumida a conciencia y fundada con orgullo en la sacralización de la primicia a cualquier precio y por encima de todo: el síndrome de la chiva. No los conmueve el fundamento de que la buena primicia no es la que se da primero sino la que se da mejor”.
De la libreta de apuntes a la grabadora
“Antes de que se inventara la grabadora, el oficio se hacía bien con tres instrumentos indispensables que en realidad era uno solo: la libreta de notas, una ética a toda prueba, y un par de oídos que los reporteros usaban todavía para oír lo que se les decía (…) En realidad, el manejo profesional y ético de la grabadora está por inventarse. Alguien tendría que enseñarles a los periodistas que no es un sustituto de la memoria, sino una evolución de la humilde libreta de apuntes que tan buenos servicios prestó en los orígenes del oficio. La grabadora oye pero no escucha, graba pero no piensa, es fiel pero no tiene corazón, y al fin de cuentas su versión literal no será tan confiable como la de quien pone atención a las palabras vivas del interlocutor, las valora con su inteligencia y las califica con su moral”.
La excusa del derecho
a no revelar la fuente
“Un avance importante es que ahora se comenta y se opina en la noticia y en el reportaje, y se enriquece el editorial con datos informativos. Cuando no se admitían estas licencias, la noticia era una nota escueta y eficaz, heredada de los telegramas prehistóricos. Ahora, en cambio, se ha impuesto el formato de los despachos de agencias internacionales, que facilita abusos difíciles de probar. El empleo desaforado de comillas en declaraciones falsas o ciertas permite equívocos inocentes o deliberados (…) porque el autor se atrinchera en su derecho de no revelar la fuente”.
Creatividad de artista
“El sustento vital del periodismo es la creatividad y por tanto requiere por lo menos una valoración semejante a la de los artistas”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Diego Emanuel Romero Texeira. Falleció el 25 de noviembre de 2015. Edad: 15 años. Casa de duelo: Piedras 1686. Velatorio: Treinta y Tres 240- sala 5. Sepelio hoy hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Elsa Rosette León. Falleció el 19 de noviembre de 2015. Edad: 85 años. Casa de duelo: Pan de Azúcar. Sepelio efectuado.

Horacio Enrique Texo Dangaiz. Falleció el 25 de noviembre de 2015. Edad: 75 años. Casa de duelo: W. Beltrán 253. Velatorio: Brasil 731, sala 1. Sepelio hoy hora 10:00. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

«Más de 100 muchachos interesados en el instituto normal para Bella Unión»

Hace pocos días atrás se conformó una comisión pro instituto de formación docente de Bella Unión. Este corresponsal conversó con la maestra Vilma Moraes quien señaló: -«Es nuestra aspiración que pueda haber en nuestra ciudad un instituto de formación docente. Los jóvenes se van a estudiar a Salto, Artigas, Paysandú, a Montevideo y donde muchos vuelven debido a la situación económica o por situaciones familiares. Las autoridades de la educación nos dijeron que enviáramos una nota con un relevamiento efectuado. En ese relevamiento teníamos que señalar si contábamos con un local donde podría funcionar el instituto y si contábamos con recursos humanos, y eso lo hicimos. Tenemos los locales de las escuelas y los liceos, que son propiedad de ANEP, y donde perfectamente puede funcionar».
MUCHOS INTERESADOS
Agregó: -«Ya tenemos más de 100 muchachos que están interesados en la creación del instituto y que puedan cursar acá formación docente. Lógicamente que incluimos a jóvenes de Tomás Gomensoro, Baltasar Brum, Cainsa y Mones Quintela. Estamos recibiendo firmas de apoyo y esto es a todo nivel. Todas las personas que quieran apoyar la creación del instituto, deben firmar las planillas que están a disposición de la ciudadanía».
DE INTERÉS LOCAL
Dijo además: -«Las autoridades del Municipio local llamó a nuestra comisión para proponernos la declaración de interés local un instituto para Bella Unión. Pienso que también las autoridades departamentales van a darnos el apoyo necesario».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Sergio Vezoli discrepa cuando CLMC dice que el estadio Walter Martínez «es de todos»

Primero fue Cinecope que dijo: no va más. Ahora para sumarse los clubes Uruguay y Huracán. En definitiva el Oficial 2015 de la Liga Regional de Fútbol de Bella Unión para terminar con solo cuatro cuadros. Este corresponsal conversó con el dirigente del club Cinecope de Mones Quintela, Sergio Vezoli, quien nos dijo: -«Hay que dejar claro ante los lectores que Cinecope no se retiró de la Liga, sino que se retiró de la competencia oficial de este año. Y también hay que decirlo muy claramente, que Cinecope no se retiró por problemas económicos. Cinecope se alejó de la competencia por discrepar totalmente con el mal manejo que viene haciendo el Ejecutivo de la Liga.
Estamos en total desacuerdo por cómo se está manejando al fútbol. Se lo maneja de espalda a los clubes, e incluso muchas veces no respetando situaciones reglamentarias. Ahora también el club Uruguay dio el mismo paso que nosotros. Por nota este martes comunicó que se retiraba de la competencia oficial. Igual el club Huracán de Cainsa que también se retiró».
ESTADIO DE TODOS
Vezoli discrepa cuando se dice que el estadio «Walter Martínez» es de todos. Señaló: -«Fijate una cosa. Para jugar en el estadio «Walter Martínez» los domingos nos cuesta $ 5.500 para jugar dos partidos de sub 18 y dos partidos de primera, más $ 3.500 pesos de luz, y más $ 1.200 el portero. O sea que anda arriba de los $10.000 jugar en el estadio y es por esto que yo discrepo cuando se dice que el estadio es de todos. Yo no estoy en contra de CLMC que es el dueño del estadio. Vaya que no estoy en contra de CLMC y prueba de ello es que la categoría sub 18 de este club juega con una camiseta que ha proporcionado mi empresa. Estamos en contra de algunas decisiones que no están acompasadas con la realidad. El fútbol de Bella Unión para salir adelante debe hacerlo en conjunto. No buscando cada uno salvarse y que el otro se hunda».
DOS CLUBES CON DEUDAS Y SIGUEN JUGANDO
Quedan por tanto cuatro clubes en competencia en este 2015. De estos cuatro, hay dos que tienen deudas económicas ante la Liga, dijo Vezoli, quien a esta altura ya no entiende más nada finalizó señalando.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Chaná vs Ferro Carril… pase y mire, es el destacado

Dos partidos esta noche por la cuarta fecha, de la primera rueda del campeonato “Salteño” de Futsal temporada 2015 – 2016.
En el gimnasio rojo de la “U”, dos partidos realmente interesantes, a primera hora, uno de los líderes de la divisional “B”, Círculo Sportivo, se medirá ante el meritorio Parque Solari, y a segunda hora sin dudas el juego destacado de la fecha, Chaná, uno de los líderes junto a Universitario en la “A”, se verá las caras con el campeón “Salteño” en la pasada temporada.
Es el juego destacado de la fecha, un choque sin favorito previo y donde se podrá observar lo mejor de la estrategia en esta disciplina, esto es así, dos de los grandes candidatos y favoritos junto al rojo de la “U” para quedarse con el título en la presente temporada frente a frente hoy… imperdible.
Detalles para esta noche
Jueves 26 de noviembre.
Escenario:
Gimnasio de Universitario.
Valor de la entrada:
General $ 80.00 (Dos por $ 50.00).
Árbitros: (a designar).
Hora: 20.00:
PARQUE SOLARI vs
CÍRCULO SPORTIVO (“B”).
Hora 21.30: CHANÁ vs
FERRO CARRIL (“A”)
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional vs Universitario aprontan para lo que viene

Epílogo esta noche para tercera rueda (Clasificatorio) en la serie “A” del campeonato “Salteño” de básquetbol en categoría “Mayores”.
Con la victoria local de Ferro Carril ante Nacional el pasado martes (83 – 72), ahora quedaron definidas las posiciones en el grupo de los tres de “arriba” a falta de un partido, donde sin importar el resultado final de juego, ya los dos primeros casilleros para la instancia semifinal están asegurados. El rojo Universitario ya consiguió el Nº 1 en la fecha pasada tras su contundente victoria ante Ferro Carril, y por otro lado, el “franjeado” dirigido por Atilio Lima ya consiguió el Nº 2 el pasado día martes con su victoria ante el tricolor.
Prácticamente todo definido, porque se sabe que a partir de la semana próxima, cuando inicie la serie de play offs semifinales, Ferro Carril – Nacional jugarán al mejor de tres partidos en la lucha por ser uno de los finalistas de la temporada, y por otro lado ya en la jornada de sábado a la noche, una vez culminado el juego entre Salto Uruguay – Atl. Juventus, ya se podrá conocer al rival de Universitario en semifinales.

ASÍ JUGARÁN

Liga Salteña de Básquetbol
Campeonato “Salteño”: “100 años FUBB”.
Copa: “100 años de Nacional F.C”.
Tercera rueda: (Clasificatorio).
Serie “A”: Partidos de vuelta.
Jueves 26 de noviembre
Escenario: Gimnasio de Nacional.
Valor de la entrada: General $ 80,00.
(Menores de 12 años con C.I acompañados por un mayor,gratis)
Árbitros: (a designar).
Hora de comienzo: 21,00 Hs.
NACIONAL vs UNIVERSITARIO
Probables integraciones
NACIONAL: Mariano Techeira, Maximiliano de Fino, Ignacio Cardozo, Nicolás Piñeiro, Martavius Adams. D. T: Jorge Castagnaro.
UNIVERSITARIO: Ramiro Mazzulla, Eduardo Tauré, Kevin Nelson, Enrique Posada, Antwan Burrus. D. T: Luis Cuelho.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Vuelve el fútbol

PUEBLO LAVALLEJA. Por Yamandú Leal.
-Comienza el fútbol 2015 – 2016 en la Liga “Juan Antonio Lavalleja”.
-La fiesta de todos los pueblos vuelve a nuestras canchas.
-La primera jornada será el próximo 6 de diciembre con el inicio del torneo “Integración”.
ALBA TAVARES
Para conocer los detalles principales, dialogamos con Alba Tavares una gran trabajadora y luchadora del fútbol de nuestra zona.
¿Cuándo vuelve el fútbol?
“Desde el domingo 6 de diciembre se jugará la primera fecha del “Integración” y se jugará aquí en Colonia Lavalleja”.
¿Qué Ligas participan?
“Estaremos jugando con Baltasar Brum, Tomás Gomensoro y nuestra Liga “Juan Antonio Lavalleja”.
¿Cómo se jugará?
“Se va a jugar por puntos y si hay igualdad de puntos al final, se va por los goles average. Serán dos partidos ese mismo día para el equipo locatario”.
¿Horarios para los encuentros?
“Por la mañana jugarán las Sub 18 de Lavalleja y Tomás Gomensoro. Por la tarde se juegan los encuentros de las selecciones mayores. Reitero lo más importante, esa tarde nosotros tenemos que jugar dos partidos, uno ante Brum y el otro ante Tomás Gomensoro”.
¿Qué perspectivas le ves a nuestra representación en este campeonato?
“Bien, bárbaro, siempre hay que estar con la mente en positivo”.
¿Es algo extra que se pueda jugar en las dos categorías?
“Obvio que si, es sin duda lo más importante que en una sola jornada se puedan ver las dos selecciones en competencia oficial”.
¿Las próximas fechas?
“El domingo 13 se juega en Tomás Gomensoro y para la tercera fecha el domingo 20 el turno para organizar la gente de Baltasar Brum”.
¿Un mensaje para nuestros parciales?
“Que apoyen a estas dos selecciones de nuestra Liga. Que ese día vayan a la cancha a alentar a nuestros muchachos ya que nosotros vemos con muchas posibilidades de éxito tanto a la Sub 18 como a los mayores. En general lo que se busca con esto, es la integración de las distintas Ligas del Interior de los departamentos vecinos”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Remeros Salto digno vicecampeón

El Club Remeros Salto, representado por varios nadadores máster obtuvo excelentes resultados en la copa mencionada, logrando el vicecampeonato entre 17 clubes participantes y el primer puesto del interior.
Resaltamos, dado lo extenso del certamen los primeros puestos logrados:
50 metros mariposa (50/54) 1º – María E. González 37″ 39/100
100 metros espalda (55/59) 1º – Santiago Cal 2´ 25″ 75/100
100 metros espalda (70/74) 1º – Rodolfo Nario 1´ 37″ 42/100 Record Nacional (ant. R. Nario 1´44″05)
50 metros pecho (30/34) 1º – Romina Lagreca 48″ 01/100
100 metros libre (50/54) 1º – María E. Gonzalez 1´ 16″ 35/100
100 metros libre (45/49) 1º – Pablo Tolosa 1´ 09″ 50/100
100 metros libre (55/59) 1º – Santiago Cal 1´ 43″ 76/100
100 metros libre (70/74) 1º – Rodolfo Nario 1´ 20″ 52/100 Record Nacional (ant. R.Nario 1´20″73)
Posta mixta 4×50 combinado (160/199) 1º – (R. Lagreca, L. Martinelli, P. Tolosa y M.E. González) 2´ 30″ 80/100
50 metros espalda (50/54) 1º – María E. González 40´ 44/100
50 metros espalda (50/54) 1º – Pablo Bartaburu 47″ 82/100
50 metros espalda (70/74) 1º – Rodolfo Nario 42″ 53/100 Record Nacional (ant. R. Nario 43″73)
100 metros pecho (45/49) 1º – Leonardo Martinelli 1´ 22″ 55/100
50 metros libre (50/54) 1º – María E. González 32″ 66/100
50 metros libre (55/59) 1º – Santiago Cal 46″ 38/100
50 metros libre (70/74) 1º – Rodolfo Nario 34″ 70/100
Posta mixta 4×50 libre (160/199) 1º – (P. Tolosa, R. Lagreca, M.E. González y L. Martinelli) 2´00

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Los dirigentes no quieren reconocer que el fútbol salteño se está quedando sin árbitros”

El encuentro se produjo ayer. Después del mediodía en EL PUEBLO. Ninguna misión de transformar en reportaje un intercambio personal, a partir de determinadas informaciones y opiniones publicadas. Tres árbitros, algún amigo de ocasión y el análisis de los tiempos que van transcurriendo después de una temporada que en el caso de la “A”, se salpicó de dudas. O de sombras. Sobre todo, cuando de cara al partido final entre Nacional y Ferro Carril, el Colegio de Jueces convocó personalmente a quienes estarían afectados al control del juego, evitando la mención previa de los nombres en los medios de prensa.
Sin embargo, el contrapunto de la víspera en el diario fue otro y una conclusión que no es menor y que coincide con el reciente apunte a EL PUEBLO por parte de Ramón Eduardo Rivas, integrante del Colegio. “Los dirigentes no quieren reconocer que el fútbol salteño se está quedando sin árbitros y solo bastaría pasar revista a algunos en actividad, con Néstor Martínez Vital en primera fila y sus 51 años”.
LOS FINALES DE CICLO
La Escuela de Jueces en los últimos años ha sido inexistente y en alguna medida también ha descendido el número frente a la decisión del Consejo Superior, de rechazar. Casos concretos de Carlos Ernesto Barcos y Aníbal González. Si de “Metralleta” González se trata (inevitable apelar al seudónimo), es una situación paradojal, desde el momento que controló finales, haciéndolo desde la solvencia técnica. Igualmente hay que tener en cuenta el alejamiento de Robert Fredy Milesi y Carlos Argain, entre otros, más el final de ciclo de Miguel Fernando Monzón.
EL MAL VIGENTE
Caso real: tanto en ASDAF como en ASA, las dos gremiales, el tema no pasó de largo y viene siendo eje de discusión, más allá de la conclusión de los torneos de la “A”, “B” y el Consejo Único Juvenil. Volvió a plantearse en esta temporada, la misma realidad de años pasados: ternas que no se completan y complicaciones que afloran. En el Consejo Único Juvenil, partidos que se han afrontado con el árbitro central y sin asistentes. O con un asistente.
La escasez de árbitros es un mal vigente y en más de una ocasión, el presidente del Colegio, Ángel Ávalos, fue lapidario: “es un interés que viene decreciendo y sobre todo porque es necesario tener en cuenta el altísimo número de partidos que tenemos por fin de semana”.
Por lo demás, cuando se han reunido los componentes de la Comisión de Planificación en la Liga Salteña de Fútbol, se ha enfatizado en ese aspecto: evitar la superposición de torneos, a la luz de la limitación en el número de jueces. Una verdad que a todas luces, surge desde la realidad.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Milton Albernaz: ¡un brindis desde el corazón!

Cuando Gladiador afrontó uno de los últimos partidos en esta temporada, en primera fila a la hora de la mano tendida.
Se pone la camiseta y la traspira. El corazón, a veces sufre, pero se la banca. Porque MILTON ALBERNAZ, el presidente de Gladiador, sabe de qué se trata ese sentimiento de siempre. Por el barrio. Por su gente. Por esos colores. Pero con Milton, los objetivos se vuelven abrazadores. Bien de él. Bien a su manera. Bien desde la huella afectiva.
Y ocurre que más allá del deportista, el hombre mismo. El ser humano, desde ese milagro peregrinar por lo cotidiano. En el cada día. Y por eso, para Milton, un amigo de los afectos en esta casa de EL PUEBLO, ayer 25 de noviembre no fue un día más. Ni para él ni para Lucía.
El “Sí” en la boda ligó dos vidas, los latidos pasaron a compartirse aún más. Y entonces, descubrir la aurora del nuevo día…será distinto. Admitirá un sabor especial. Un sabor de nuevo tiempo…
Para quienes somos componentes del diario de los salteños, solo queda elevar la copa por el amigo de tantos años.
No es un brindis de ocasión… ¡es un brindis desde el corazón!
Hubo una vez alguien
que le formuló una
pregunta a otra persona.
¿Me acompañas?
-Esa otra persona, también preguntó: “A dónde?”.
No faltó la respuesta final: “A ser felices”.
Por Milton. Por Lucía. Y porque una historia de sentimientos… se puso a nacer.
-E.J.S-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La hora de los cruces

Finalizó la primera ronda de la Copa Pilsen Primavera 2015 que dejó al equipo de Falta Uno FC en la primera posición con el beneficio de clasificar directamente a semifinales de la Copa de Oro y esperando rival que saldrá del encuentro que disputarán La Banda(4º) y El Bocón (5). Los otros semifinalistas salen de los cruces entre Rústicos F5 (2º) y Alberti Hnos (7º), el último campeón, y Nuprot 50 (3º) y El Taller(6º), que se aseguró la clasificación en la última fecha al superar por 6 a 3 a Alberti Hnos.
Los cruces serán el domingo 29 de noviembre a partir de las 18. También, se disputará la Copa de Plata entre L11, 5 Pa´la Otra, Saladero FC y La Resaca FC a través de una liguilla cuadrangular. La tabla quedó de la siguiente forma: Falta Uno FC 38, Rústicos F5 36, Nuprot 50 33, La Banda 28, El Bocón 27, El Taller 25, Alberti Hnos 24, L11 19, 5 Pa´la Otra 18, Saladero FC 18, La Resaca FC 16, El Greco 12, Super San José 9, Kichutes 4, Real Mandril FC 1. El goleador del campeonato es de Falta Uno FC, Carlos Dutra, con 51 goles y la valla menos vencida Robert Beraza.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Tres salteños campeones en el Nacional de XCO

Tres salteños lograron el título en el Campeonato Nacional de Mountain Bike XCO – UCI 2015 el pasado fin de semana en Tacuarembó.
La carrera se desarrolló en el circuito dentro del Balneario Iporá sobre una distancia de 4,5 km cada vuelta.
En categoría Elite Nicolás Parodi fue el campeón, en Sub 23 Kian Santana fue el campeón y en Cadetes fue campeón Martín Rodríguez.
CICLISMO
Sebastián Nogueira fue tercero en Carmelo
El joven ciclista salteño Sebastián Nogueira (Con Los Mismos Colores de Salto) logró el tercer lugar en la categoría Júnior el pasado domingo en la prueba realizada en Carmelo (Colonia).
En Elite el ganador fue Diego González con un tiempo de 2 horas 31 minutos 15 segundos, defensor del Club Ciclista Cerro Largo, quien se impuso de gran manera en el Primer Tour Carmelitano de ciclismo disputado sobre un trazado rutero en 103 kilómetros organizado por el C.C. Carmelo.
Clasificación – Final
1º Diego González (C.C. Cerro Largo)
2º Pablo Troncoso (Progreso)
3º Bilker Castro (C.C. Cerro Largo)
4º Roderyck Asconeguy (Amanecer)
5º Jorge Bravo (Schneck Alas Rojas)

Categoría – JÚnior
1º Nahuel Hernández Coussán (C.C. Maldonado)
2º Thiago Toledo (C.C. Maldonado)
3º Sebastián Nogueira (Con Los Mismos Clores de Salto).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Victorioso, el Remeros!

Constituyeron las regatas de cierre del circuito nacional de Remo en Mercedes,celebradas en el fin de semana pasado. El plantel no solo tuvo excelentes resultados individuales, si no que, también cosecharon trofeos como grupo. Los resultados y fotos de la entrega de premios, refleja la dimensión del hecho deportivo, En la foto de todo el equipo es la entrega del premio “CAMPEÓN NACIONAL DE CANOITAS DEL CIRCUITO NACIONAL DE REMO 2015″
**********
RESULTADOS DEL C.R.SALTO 8va.FECHA MERCEDES.
Fue una fecha donde se definió el Circuito Nacional de Remo.
CANOITA FEMENINA 13 AÑOS A

LAILA LURASCHI KEMAYD……………………..1er.puesto y se consagró CAMPEONA NACIONAL de la categoría al sumar 24 puntos .
CANOITA MASCULINA 13 AÑOS
JUAN PABLO LURASCHI KEMAYD……………..1er.puesto y se consagró VICECAMPEÓN NACIONAL de la categoría sin perder una regata (no corrió 2da. y 3ra, en Montevideo por enfermedad).
CANOITA MASCULINA 13 AÑOS B
IGNACIO ALMEDA………………………2do. Puesto demostrando ser uno de los mejores de la categoría en todo el campeonato.
CANOITA FEMENINA 15 AÑOS A
MERCEDES TORRES………………..3er.puesto consagrándose CAMPEONA NACIONAL de la categoría por puntos del Circuito Nacional de Remo.
CANOITA FEMENINA 15 AÑOS B
JOSEFINA VENTURINI………………3er.puesto demostrando una buena gestión en la categoría en el campeonato.
CANOITA MASCULINA 15 AÑOS A
NACHO CARLOMAGNO……………..4to.puesto y fue el CAMPEÓN NACIONAL de la categoría por suma de puntos en su gestión.
CANOITA MASCULINA 15 AÑOS B
VALENTÍN MACHADO…………………2do. Puesto en reñida regata demostrando buen rendimiento en el campeonato.
CANOITA MASCULINA 15 AÑOS C
JOAQUIN LAGRECA…………………….1er. Puesto en muy buena regata, demostrando que estamos para más.
DOBLE MENOR 16 AÑOS MASCULINO
JERÓNIMO VARGAS – VICTORIANO TOUCON……….. 4to.puesto en la serie y 7mo.en la general, dejaron ver sus capacidades en la cancha con un bote armado en poco tiempo haciendo buena regata.
SINGLE MASCULINO SÉNIOR
NICOLÁS SEQUEIRA………………..5to.en la serie y 9no. en la general.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Campeón Nacional de Canoitas

Las FELICITACIONES han sido puntuales por el buen desempeño del plantel del Remeros, habiendo logrado el TROFEO A LAS MEJORES CANOITAS y por suma de puntos “CAMPEÓN NACIONAL DE CANOITAS DEL CIRCUITO NACIONAL DE REMO 2015″ el Club Remeros Salto. Para el apunte asimismo, la consagración en forma individual CANOITA FEMENINA 13 A, CANOITA FEMENINA 15 AÑOS A, CANOITA MASCULINA 15 AÑOS A y VICE-CAMPEÓN CANOITA MASCULINA 13 AÑOS A.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Multitudinaria fue la marcha contra la Violencia ayer en el centro, se suma a diversas actividades de sensibilización

Desde la Secretaría de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto, en el marco del Día Internacional contra la Violencia hacia Mujeres y Niños, se llevó a cabo una marcha mediante el trabajo de la Coordinadora Departamental de Género, que nuclea a la vez a varios actores que determinan las políticas en este sentido, para desarrollarse en el departamento.
La encargada de esa Secretaría, María de los Ángeles Machado, fue consultada por EL PUEBLO y comentó que desde el inicio del mes de noviembre, se dio comienzo a una campaña de sensibilización en diferentes áreas, que van desde la intervención de la Intendencia de Salto, plegando una campaña denominada “Sacate la venda”, que culminará en diciembre con la presentación de un libro que trata de la explotación sexual (que también se considera un mecanismo de violencia).
Este mes se coordinaron charlas promovidas por la Coordinadora Departamental de Género. A su vez los alumnos del Bachillerato Artístico de Villa Constitución presentaron una obra teatral alusiva a la fecha.
La coordinadora acompañó la presentación de datos por parte del Ministerio del Interior y de la muestra “En tu piel” a cargo del colectivo “Mujeres de negro”, interviniéndose diversos espacios públicos, plazas e instituciones tales como el BPS, MIDES y otras. El objetivo es poder erradicar cualquier tipo de abuso.
Los datos registrados son preocupantes, ya que apuntan a más de tres mil denuncias y ya van muriendo treinta y cinco mujeres víctimas de violencia en lo que va del año. Ello indica promedialmente que cada quince días muere una mujer víctima de violencia por parte de su pareja, de su expareja o una relación vinculante. Existe por ende una lamentable violación a los derechos humanos de las mujeres y las niñas y graves consecuencias físicas, agresiones sexuales y situaciones de abuso patrimonial.
Se hace énfasis en quienes son testigos de estos hechos deben denunciar y como sociedad debemos involucrarnos y generar mecanismos para modificar los hábitos de convivencia. Desde el gobierno central se ha determinado un plan de acción a cumplirse a partir del 2016 al 2019, por una vida libre de violencia de género, con la voluntad de crear una nueva normativa y acciones.
La violencia contra las mujeres es de muchas formas: física, sexual, psicológica y económica. Estas formas de violencia se interrelacionan y afectan a las mujeres desde el nacimiento hasta la edad mayor. Algunos tipos de violencia, como el tráfico de mujeres, cruzan las fronteras nacionales.
Las mujeres que experimentan violencia sufren de una variedad de problemas de salud y se disminuye su capacidad para participar en la vida pública.
La violencia contra las mujeres afecta a familias y comunidades de todas las generaciones y refuerza otros tipos de violencia prevalecientes en la sociedad. La violencia contra las mujeres también agota a las mujeres, a sus familias, comunidades y naciones. La violencia contra las mujeres no se confina a una cultura, región o país específico, ni a grupos particulares de mujeres en la sociedad.
CONCEPTOS
La violencia de género es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona sobre la base de su sexo o género que impacta de manera negativa su identidad y bienestar social, físico o psicológico.
De acuerdo a Naciones Unidas, el término es utilizado para distinguir la violencia común de aquella que se dirige a individuos o grupos sobre la base de su género, enfoque compartido por la ONG Observatorio de Derechos Humanos en diversos estudios realizados durante los últimos años.
Para la organización ONU-Mujeres, este tipo de violencia se refiere a aquella dirigida contra una persona en razón del género que él o ella tiene así como de las expectativas sobre el rol que él o ella deba cumplir en una sociedad o cultura y añade “la violencia basada en el género pone de relieve cómo la dimensión de género está presente en este tipo de actos, es decir, la relación entre el estado de subordinación femenina en la sociedad y su creciente vulnerabilidad respecto a la violencia. Ésta presenta distintas manifestaciones e incluye, de acuerdo al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, actos que causan sufrimiento o daño, amenazas, coerción u otra privación de libertades. Estos actos se manifiestan en diversos ámbitos de la vida social y política, entre los que se encuentran la propia familia, la escuela, la Iglesia, entre otras”.
La violencia de género es un problema que puede incluir asaltos o violaciones sexuales, prostitución forzada, explotación laboral, el aborto selectivo por sexo, violencia física y sexual contra personas que ejercen la prostitución, infanticidio en base al género, castración parcial o total, ablación de clítoris, tráfico de personas, violaciones sexuales durante período de guerra, patrones de acoso u hostigamiento en organizaciones masculinas, ataques homofóbicos hacia personas o grupos de homosexuales, bisexuales y transgéneros, entre otros.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Triste

El trágico escenario donde ocurrió la muerte del joven de 15 años luego de haberse ahogado, dejó sin palabras a muchos que llegaron al lugar.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Nada que decir

La imagen dice mucho, una nueva tragedia que enluta a una ciudad que no puede parar la mano con el tema de los accidentes y que al final no puede dar vuelta las estadísticas que dicen que en Salto, fallecen poco más de 20 personas al año por accidentes de tránsito.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2015
L M X J V S D
« oct   dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...