“Para mamá, la música era su pasión”

Con la música incorporada a su vida cotidiana, Victoria era feliz.
Era la hermana menor de diez hermanos, algunos, conocidos comerciantes de nuestro medio.
Dejó huellas importantes, porque no solo fue profesora de música en colegios públicos y privados, sino que cantó y pagedirigió en diferentes coros de nuestra ciudad.
Tuvo muchos reconocimientos y entre ellos, fue la mujer del año en un evento que se organiza año tras año en Salto.
Su increíble forma de ser, la llevó a ser un ser humano íntegro.
Por sus actitudes frente a algunas adversidades que le tocó vivir, y su solidaridad para con el prójimo, la caracterizaba.
Su único hijo Marcelo le regaló dos nietas: Florencia y Analía. Y estas fueron las encargadas de regalarle tres bisnietos: Victoria, Josefina y Gennaro.
Es Marcelo, junto a su esposa Beatriz, quienes nos reciben amablemente, para recordarla juntos:
“Los recuerdos son múltiples”, nos dice Marcelo.
“Lo que uno más recuerda, son los momentos grosos de la vida, desde el momento en que quedamos solos con mamá, siendo yo muy pequeño. La vida me ha creado un ser humano tal cual soy hoy: una persona honesta, trabajadora, honrada y de mucho sacrificio, como era mamá.
En ese tiempo no existía la tecnología de hoy y nosotros nos manejábamos en la índole de las escuelas. Siempre juntos.
Yo comía en los comedores de las escuelas. Fuera la de Saladero, la Nº81, la de Ceibal, y tantas y tantas escuelas de las cuales, ella fue profesora y dirigió en los coros, trasladándose con su acordeón, o brindando clases de piano, ya que tenía un grupo considerable de alumnos.
Por último, era directora del coro de la UNI 3 y del Colegio Santa Cruz, muy querido para ella, le encantaba.
También cantaba en eventos o casamientos con un grupo de personas seleccionadas de ese coro con el que siempre cantaba y dirigía.
Eso lo hizo hasta hace muy poco antes de fallecer, con 87 años. Fue el 23 de octubre de este año.
¿Qué le gustaba hacer con mamá?
La vida que teníamos con mamá era muy íntima, pero disfrutábamos con estar juntos. Disfrutábamos con la familia unida.
Nos gustaba, hace un tiempo atrás, viajar a distintos lugares: Carlos Paz, Buenos Aires y algunos más.
Siempre viajábamos juntos y nos encantaba. Luego comencé a hacerme grande y el trabajo premiaba, entonces el tiempo que quedaba para este tipo de disfrutes era muy poco.
Le encantaba estar con las nietas y en momentos en que no estuve, la dejé siempre acompañada por ellas, me sentía seguro de que iba a estar bien. Pero por lo general siempre estuvimos juntos.
¿Cómo era su vida social?
No solía ir a ningún club, pero amigas tenía por doquier.
Siempre relacionadas con la música y con su entorno del coro. La llevaban, la traían, la mal enseñaban en una palabra. Tenía una amiga en especial, la señora de Guggeri, con la que siempre se visitaban.
Deja un legado hermoso mamá, porque no creo que haya quedado algún coro que ella no haya integrado de una forma o de otra. Cantando o dirigiendo, hasta donde le dio la voz, porque claro, con el paso del tiempo ésta fue cambiando y se dedicó solamente a dirigir.
Marcos era el muchacho que la acompañaba en el piano, para que ella no tocara cuando dirigía.
¿Cómo era su carácter?
Era excepcional. Nunca la veías mal. Siempre dando todo de sí.
No tenía problemas. Ella estaba para solucionar los problemas de la familia. Todos.
Con todos era igual, de alma. Es por eso que tu estás acá, porque todo el mundo sabe quién era Victoria Chaibún. Excelente ser humano.
¿Qué le quedó por hacer con mamá?
Muchas cosas. Estar un poco más juntos. Hacer más viajes.
Hemos compartido con mi señora Beatriz viajes hermosos con ella. Y a veces hemos pecado de no haber ido a distintos lugares, un poco por el tema laboral mío, también por la edad de ella, por no cansarla. Entonces hacíamos viajes cortos, o viajaba con las nietas a San Gregorio de Polanco.
Nos faltaba un poco más de tiempo para estar juntos.
Ella también tenía sus actividades y muchas veces llegaba a su casa a verla y se había ido con su grupo del coro, la habían ido a buscar sus amigas.
Entonces eso también medaba la tranquilidad de que ella estaba bien acompañada, porque eso era la vida de ella.
Tengo la tranquilidad de que compartí todo con ella.
Cuando llegaba a casa, le gustaba descansar en el living y miraba sus comedias, dormitaba allí y creo firmemente que disfrutaba al estar en mi casa.
¿Cómo la definiría a su mama?
Definirla a la vieja es bien difícil.page
Tuvo todo lo bueno, que un ser humano puede llegar a tener. Solo me gustaría agradecer a esa gente que la ha tomado como a una hermana, como amiga, como parte de la familia, porque ella se hacía querer.
Porque en los momentos que no estaba yo con ella, sabía que estaba en buenas manos. En ese sentido, les agradezco todo. Además a ella le gustaba todo eso.
En realidad siempre estuvo bien acompañada.
Y además siento un enorme orgullo de saber el legado que nos dejó como persona, en escuelas, colegios y todo lugar donde estuvo porque… era excepcional”.

Una Gran Mujer… a mí se me fue mi pilar fundamental… tantos, tantos recuerdos hermosos…

El chanchito de la colita torcida… el cuento de cada noche para que no temiéramos al ir a la cama… mis hijos también lo escucharon…
Tuve la suerte, la felicidad…. el premio… de que mis hijos la disfrutaran, así como ella a ellos…
Verlos sonreír… esa risa picara… de complicidad frente a los actos aventureros de los niños…
Yo con 28 años hasta el dia que me dijeron “se fue” creí que ella era inmortal… una superhéroe…, insuperable, inmenso ser humano…hoy me di cuenta de que nadie tiene la vida comprada… ni los que mejor se portan … y que ese pensamiento de que ella era inmortal… era mi deseo… y no una realidad…
Ya pasó un mes de su despedida… y la extraño a diario… la necesito a diario y al dormir, al irme a la cama, desearía pasar por el cuarto de mis hijos y verla a ella escabullida leyéndoles un cuento y diciéndole como cada noche… Abue me das la bendición? y ella… en el final diciendo … “que sueñen con la bendición de Dios y la virgen Maria… Amén”.
Flor…
(Palabras de Florencia, nieta de Victoria)

Publicado en - Faz Apunto, - Titulares -Comentarios (0)

“A la Medicina quiero dedicarme el resto de mi vida”

CARINA SEQUEIRA (EN EL MEDIO) JUNTO A SUS COMPAÑEROS DE INTERNADO

Con Carina Sequeira Costa A pocos pasos de culminar su carrera

Ana Carina Sequeira Acosta (25) es nacida en Bella Unión y está realizando el internado de Medicina. Concurrió al Jardín No. 76, donde conoció la gran mayoría de sus compañeros de escuela. Realizó el Ciclo Básico en el Liceo No. 1 de su ciudad para luego realizar la orientación biológica y 6to. de Medicina en el Liceo No 2.
Hoy a pocos pasos de culminar su carrera como médica y seguir la especialización en Pediatría – relata su experiencia y se muestra muy satisfecha de poder seguir el camino de su vocación.
«De mi infancia recuerdo que era una niña feliz, siempre me inculcaron valores y educación, lo que reflejaba con mi aplicación en los centros de estudio» – nos dice.
Siempre contó con el apoyo familiar de sus progenitores, hermanos y abuelos.
«Desde niña me gustaba el arte. Mi hermano mayor adoraba el teatro y la música y todo lo que aprendía nos enseñaba a mi hermano menor y amiguitos del barrio.
Formamos un grupo de teatro del barrio, hacíamos squetchs escritos por mi propio hermano en los cumpleaños y en mi casa. Hasta llegamos a formar una comparsa barrial» – recuerda Carina Sequeira.
- ¿En qué momento de tu vida tuviste en claro tu verdadera vocación?
– «Desde que comencé el liceo supe que me gustaban más las ciencias que el resto de las asignaturas, particularmente la Biología.
Empecé luego la facultad sintiéndome muy cómoda con mi elección y realmente sentí que la Medicina era mi vocación cuando comencé a ver pacientes en el hospital Pasteur en 4to. año de la carrera».
- ¿Cómo fueron los primeros años de carrera?
Los primeros 4 años los cursé en la capital.
Me fui a vivir con tres universitarias oriundas de mi pueblo.
Al principio fue todo un desafío, aprender a manejarme sola en las calles y con los ómnibus.
Tenía dos familias de amigos que conocí en Bella Unión que también se mudaron a Montevideo y ellos fueron fundamental es en mi vida en esa primera etapa de la carrera… de ellos recibí un cariño y amor incondicional que perdura hasta hoy».
- ¿Cómo fue su proceso de adaptación?
– «El primer año de facultad, en 2008, me adapté rápido.
Yo estaba feliz de independizarme, conocer nueva ciudad y gente.
Llevaba una buena relación con mis compañeras de apartamento con mucho respeto, con las cuales todavía me llevo muy bien y gracias a mi mamá y abuelas que me enseñaron desde adolescente tareas del hogar tampoco tuve inconvenientes.
Además el apoyo y mimos de familiares y amigos fueron un pilar fundamental en mi estadía por la capital.
Con el correr del tiempo, me fui dando cuenta que la capital es una ciudad que te consume vida… todo muy caro, perder horas para llegar a algún lugar, esa indiferencia social de no involucrarse con el de al lado… llegó un punto en que veía a la gente robotizada… Preferí mudarme a Salto cuando supe que podía terminar la carrera acá. Obviamente el amor por mi familia influyó en esta decisión ya que extrañaba.
- ¿Qué le ha brindado esta carrera?
– «Creo que estudiar esta carrera me brindó las herramientas teóricas para abrir la cabeza, pero la aplicación práctica llevó en mi un proceso para ver, pensar, razonar, deducir, solucionar o aceptar las cosas con mente abierta.
También me siento sensibilizada con las ínfimas realidades de los pacientes… aprendí a verlos como fulano de tal, que vive en tal lado, tiene tal cosa… no como paciente masculino o femenino de tantos años con tal patología».
- Una experiencia en el internado para compartir…
– «Me pasó una madrugada a las 4 am…estaba de guardia en emergencia con el Dr. Severo como tutor y llegó una paciente con una urgencia la cual resolvimos con éxito.
Cuando ya estaba estabilizada, refirió su gratitud ante mi cuidado por estar a su cargo, en observación las primeras horas.
Luego de la paciente ser ingresada a sala fui a visitarla.
Cuando me vio, sus ojos me mostraron una felicidad inmensa, una alegría que ningún paciente me había demostrado con su mirada. Fue algo indescriptible.
Me siento feliz de poder hacer lo que me gusta. Soy una agradecida de la vida por todo lo que tengo: amor de mis seres queridos, techo, comida y un trabajo que adoro».
- ¿Se dieron situaciones en las que se sintió vulnerable?
– «Obviamente tuve vulnerabilidades como todas las personas pero creo que pude afrontarlas con éxito. La última que sufrí dos días antes de la prueba final de la carrera antes de comenzar el internado, cuando fui mordida por un can de raza temperamental.
Tenía la opción de elegir mesa especial para rendirme debido a la condición en la cual me encontraba, pero así mismo quise pelearla y gracias al apoyo de mi familia pude viajar.
Rendí la prueba, cansada y débil por la circunstancia pudiendo llegar a un resultado muy satisfactorio».
- ¿Proyecciones en lo profesional y artístico?
– «En lo profesional especializarme como pediatra – y por qué no también – médico de familia. En lo artístico me gustaría formar parte de comisión de apoyo de una escuela de samba y aportar al carnaval de Bella Unión, fiesta popular que disfruto mucho desde niña. En cuanto al canto seguiré practicándolo como lo hago desde mi adolescencia.
Pienso volver a mi tierra natal luego de cumplir mi meta profesional.
Allá cuento con la mayor parte de mi familia y amigos.
Pienso que hay que disfrutar la suerte de tenerlos vivos y no los cambio por nada.
Teniendo una casa trabajo y mis seres queridos a mi lado eso es más que suficiente para ser feliz».
- ¿La experiencia de ser joven?
– «Me conduce a pensar en varias cosas… lo veo como una lluvia de ideas: vitalidad, energía, metas, aprendiz, renovación y esperanza».
María Fernanda Ferreira

Publicado en - Titulares -, Soy jovenComentarios (0)

Procuran determinar responsabilidad de la segunda camioneta que era conducida por un menor de edad

Una joven de 19 años que viajaba como acompañante en una moto, fallecida en el lugar del hecho y el conductor del vehículo en grave estado fue el saldo de un siniestro de tránsito registrado ayer a la tarde en Catalina Harriague de Castaños, casi Catalán. En tanto dos camionetas habrían participado del hecho, dado que la que terminó chocando con la moto fue una Toyota Hilux de color gris, pero la Policía libró una orden de captura también contra una camioneta Fiat Strada Adventure, la que circularía en la misma dirección, es decir hacia el Sur en momentos de producirse el choque fatal. Posteriormente el menor que conducía este vehículo, se presentó a la Policía junto a una persona mayor de edad.
LA MOTO HABRÍA INGRESADO DESDE EL ESTE
De acuerdo a la información obtenida por el pueblo –hasta el cierre de la presente edición no había información oficial sobre el hecho – alrededor de las 17,15 horas la moto en que viajaba la joven y quien sería un familiar, habría ingresado a la avenida Catalina Harriague de Castaños proveniente de Catalán (continuación de Río D ´Ouro al este de la avenida Catalina Harriague) para tomar hacia el norte.
En estas circunstancias le habría embestido la camioneta Toyota Hilux, que circulaba por Catalina H. de Castaños en dirección al sur.
A consecuencia del violento impacto, la acompañante del motonetista, Carolina de Mattos, de 19 años de edad, salió violentamente despedida, falleciendo en el acto. En tanto el conductor de la moto cuya identidad no trascendió, resultó con gravísimas lesiones que determinaron su internación en un centro asistencial.
Se trata, según se señaló, de vecinos del lugar, bastantes cercanos al lugar del hecho, motivo del cual rápidamente se hicieron presentes familiares y conocidos de la víctima.
LA SEGUNDA CAMIONETA SE RETIRÓ Y LUEGO SE PRESENTÓ
En tanto una segunda camioneta que también habría participado del hecho, en cuanto circularía a la par de la que terminó embistiendo a la moto, se retiró del lugar del hecho y posteriormente se presentó en la seccional policial.
Este vehículo habría sido conducido por un menor de edad. Fuentes policiales señalaron a EL PUEBLO que habría testigos del hecho, registrado casi frente mismo a la sede del club Saladero. La espirometría habría dado cero a los dos conductores de los automotores.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

UBER desnuda falencias del sistema uruguayo

La llegada del sistema de transporte de personas Uber, al país, plantea al Uruguay un tema que no había previsto.
Las empresas multinacionales, como la que mencionamos que no tienen base física en el Uruguay, representan todo un desafío para el país, con sus ventajas y desventajas.
Entre las primeras hay que asumir que se trata de un sistema confiable, en cuanto existe en muchas de las grandes urbes y prácticamente ha copado el mercado del taxímetro.
Es un sistema ventajoso para el cliente y no sólo en lo económico, que ignoramos cuánto más barato resulta, sino también en otros aspectos, como en comodidad y demás.
Aparentemente es también más seguro para el trabajador del volante, uno de los rubros víctima de la delincuencia con mayor asiduidad, en cuanto el sistema registra los datos de la persona que recurre al sistema para solicitar el servicio.
Pero no todo es ventaja y tiene también enormes desventajas. La primera de ellas, es que al tratarse de una empresa que no tiene base física en el país, tampoco aportaría como las restantes empresas de taxímetros. Las notificaciones, las facturas y las demandas ¿adónde se dirigen? ¿A qué país? ¿qué posibilidades de ser efectivas tienen?
Si bien al dedicarse al traslado de pasajeros está incumpliendo disposiciones específicas de las intendencias que son las que autorizan estos servicios, no está claro cuáles son las sanciones que corresponden, por la sencilla razón de que no está debidamente legislado.
De imponerse el nuevo sistema, seguramente tendrá una enorme repercusión negativa en cuanto a las fuentes de trabajo y por ende a los aportes que deja este trabajo y sus trabajadores al Estado uruguayo.
Esto también debe ser analizado, porque si bien puede haber beneficios directos para el consumidor al tiempo de abonar el viaje, luego le será contraproducente porque el Estado necesariamente deberá obtener de otra forma los fondos que deja de producir esta actividad y como el Estado no produce nada, sino que sólo recauda, tendrá que aumentar el costo de otros impuestos o crear impuestos nuevos para nivelar sus finanzas y por lo tanto los tendrá que pagar el consumidor.
Pero también hay otros aspectos a considerar en el tema. Uno de ellos es la evidencia de que todo servicio monopólico y el taxímetro es un monopolio que manejan las intendencias, tiene sus desafíos. Si el nuevo sistema ha llegado al Uruguay y hallado aquí una respuesta superior a la que esperaba, según afirma, es porque de alguna manera hay cierto grado de insatisfacción con el servicio de taxímetros y esto también merece ser estudiado.
En definitiva, el tema está planteado y la solución no será sencilla precisamente.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Esta tarde a la caída del sol…

Esta tarde a la caída del sol se cumplirá en la localidad sanducera de Quebracho la recreación de los fusilamientos cumplidos en este lugar durante La Redota. Será la primera de las dos actividades a cumplirse este año.

La recreación de los fusilamientos de Quebracho será reeditada el sábado 5 de diciembre en la Costanera Sur de Salto, zona del parque Horacio Quiroga contigua a la Piedra Alta.

Las aguas del río Uruguay frente a Salto muestran un rápido descenso. Luego de bordear los 11,50 metros, ahora se ubican en 9,40, es decir dos metros menos frente al puerto local.

Aunque la lluvia de ayer pudiera influir negativamente en alguna medida, desde Salto Grande se espera que el nivel de las aguas siga descendiendo y la altura del embalse no supere los 35 metros.

Miércoles y jueves de la semana próxima en la Regional Norte, sede Salto de la Universidad de la República se habrá de celebrar la Semana Nacional de Cine con una doble programación.

En la Sala, el miércoles 2 de diciembre a las 20 horas se proyectará el documental “El Casamiento”, programado junto a la Secretaría de Género y Generación de la Intendencia de Salto.
El jueves 3 será el turno para la película de ficción “Nunchaku”, también a partir de las 20 horas. Ambas proyecciones son estrenos en nuestra ciudad.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Exjerarcas de la gestión anterior reclaman vía judicial a la comuna, haberes impagos por más de 1 millón de pesos

Cuatro exjerarcas del gobierno departamental anterior iniciaron acciones judiciales con la finalidad de poder cobrar las liquidaciones por los servicios prestados a la administración departamental. Uno de ellos es la exsecretaria general y actual diputada por el Partido Colorado, Cecilia Eguiluz. Entre los cuatro reclamantes, entienden que la Intendencia les debe abonar una suma de $ 1.420.946 pesos por sus tareas como autoridades en el gobierno anterior.
La información a la que accedió EL PUEBLO surge de las reclamaciones realizadas por los exfuncionarios ante el Ministerio de Trabajo, como presupuesto de una futura demanda laboral por el impago de estos haberes a los cuatro reclamantes.
El abogado de los exjerarcas comunales, es el exasesor letrado de la Junta Departamental de Salto, durante el período anterior, Pablo Perna. Los peticionantes, intimaron al actual intendente a comparecer a una audiencia de conciliación el próximo 7 de diciembre a las dos de la tarde en la Oficina de Trabajo en la calle Brasil 588, para que llegue a un acuerdo de pago con ellos.
Según pudo saber EL PUEBLO los abogados de la Intendencia analizan la situación, debido a que reconocen la deuda, pero entienden que hay una serie de prioridades producto del importante endeudamiento con el que recibieron a la Intendencia en julio pasado.
LOS RECLAMANTES
Tras finalizar la gestión anterior, la situación de crisis económica con la que se encontraron los ahora gobernantes impidió hacer frente al pago de una serie de deudas que tiene la misma con diversos proveedores del medio y además con particulares con los cuales se habían contratado servicios e incluso con exfuncionarios, a los cuales aún se les adeudan algunos conceptos como el de las liquidaciones.
Entre ellos se encuentran algunos de los exjerarcas de carácter político que había designado el entonces intendente y ahora senador colorado Germán Coutinho, los que debieron dejar sus cargos luego del resultado de las elecciones llevadas a cabo en mayo pasado. Una de las reclamantes es la actual diputada por el Partido Colorado y exsecretaria general de la Intendencia de Salto, Cecilia Eguiluz, quien entiende que la comuna salteña le adeuda una suma de $ 775.952 pesos por conceptos de aguinaldo, licencia, salario vacacional, incidencias, daños y perjuicios y multas por atraso en el pago de la liquidación que pretende cobrar por sus servicios al frente de la gestión anterior.
En ese marco, también hicieron llegar sus reclamos ante la administración departamental, mediante una citación a la Oficina de Trabajo los exjerarcas Nickie Volpi, quien ocupó cargos de subdirector en Cultura primero y Deportes después, así como también de Jefe de Contralor. Por todo concepto, Volpi reclama la suma de $92.768 pesos. En tanto que la licenciada Verónica Ocampo, que actuó como directora de Gestión Humana primero y culminó la gestión como directora de Desarrollo Humano y Social, demanda haberes impagos por la suma de $ 377.060 pesos.
Al tiempo que la otra demandante, es la exencargada del servicio de Recolección y Barrido, y que también actuó como secretaria de Medio Ambiente, además de ser excandidata a diputada y a intendente por el Partido Independiente en el último período eleccionario, Marisel Calfani.
En este caso, Calfani demanda el pago de $ 175.166 pesos. Tanto Volpi, como Calfani y Ocampo lo hacen por el mismo concepto, estos son licencia, salario vacacional, daños y perjuicios, incidencias y multas por el pago fuera de fecha.
La citación llegó a la División Jurídica de la Intendencia de Salto, a quien el intendente Andrés Lima derivó las actuaciones con la finalidad de conocer los próximos pasos a dar en este sentido.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Eguiluz reclama $ 700 mil por sueldos y dice que los fideicomisos se usan para otras cosas

La diputada Cecilia Eguiluz señaló que la Intendencia todavía no le pagó las liquidaciones laborales a cerca de 44 trabajadores de la Intendencia, entre quienes se encuentran altos jerarcas, cargos técnicos y exdirectores de la anterior administración.
«Se fue esperando y esperando, pero la Intendencia no ha dado respuesta y el tiempo se va alargando y en el caso mío yo hace casi un año que me fui de la Intendencia», comenzó diciendo Eguiluz.
La exsecretaria general de la comuna no pudo precisar con exactitud el monto total de la deuda que aseguró se había prometido pagar con el fideicomiso aprobado en la Junta Departamental previo a la salida del gobierno del Dr. Manuel Barreiro y que después el intendente Andrés Lima no pagó.
Sobre la suma total de la deuda, dijo: «las liquidaciones son de sueldos importantes y deben de ser como 2 millones de pesos o más, pero no estoy segura porque yo no manejo esos montos; lo mío sí te puedo decir con precisión y es que son cerca de 700 mil pesos lo que reclamo», señaló.
En esa cifra no se está reclamando nada más que las liquidaciones laborales, según Eguiluz, «yo me fui el 14 de febrero y las liquidaciones laborales se pagan enseguida», agregó.
«LIMA NO CUMPLIÓ»
«El intendente Lima no cumplió y se empezó a manejar el tema como algo político, pero son derechos laborales como trabajadores y esos son los rubros que reclamamos y hay bastante molestia por parte de mis compañeros, que cada vez que reclaman les dicen -¡te pago el viernes!, ¡te pago la semana que viene!- y así la llevan. No es mi caso porque yo llamé solo una par de veces y después no llamé más. Es lo mismo que están haciendo con los acreedores que a veces pasan 3 ó 4 horas esperando que los atienda alguien, o el Contador (de la Intendencia, Invernizzi) y por eso han decidido ir por otras vías», comentó Eguiluz.
RECLAMO ANTE EL MTSS
El intendente Barreiro tenía previsto para el 30 de junio el pago de las liquidaciones y se pensaba pagar con los fideicomisos, «pero no se pagaron», remarcó la diputada, «después empezó toda una bicicleta y cuando se llamaba para reclamar decían -¡sí, les debemos, pero les vamos a pagar el viernes!, ¡les debemos, pero les vamos a pagar a fin de mes!, ¡les debemos, pero les vamos a pagar en setiembre!, ¡en noviembre! – y así…».
De esta manera, los exjerarcas departamentales, cansados por la demora, decidieron iniciar el reclamo ante el MTSS (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social), quienes se encuentran a la espera de la audiencia de conciliación con la Intendencia de Salto, manifestó la diputada.
«LA INTENDENCIA TIENE LA PLATA»
Eguiluz, se refirió también al pago de los acreedores, que aún no se realizó. Al respecto dijo «sabemos que hay un montón de acreedores que han iniciado demandas a la Intendencia porque cada vez les ponen más requisitos para pagarles, cuando ya tendrían que haberles pagado a todos los acreedores así como a los créditos laborales, porque la Intendencia tiene la plata, acaba de pagar 30 millones de pesos a la UTE y 90 millones de pesos a una empresa de gestión de cobro cuando no tenía que haberle pagado eso y no paga las cuentas para lo que se aprobó el fideicomiso», comentó.
Además, informó que esta semana comenzaron a presentarse a nivel judicial las demandas de algunos de los casi 250 trabajadores cesados por la actual administración en el pasado mes de agosto, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Rotaract Club Salto organiza Correcaminata Inclusiva para hoy a beneficio de “Sueños Compartidos”

Jóvenes integrantes de Rotaract Club Salto anunciaron la correcaminata inclusiva que se va a realizar el próximo sábado a total beneficio de la asociación «Sueños compartidos», sumándose a la iniciativa Rotary, Interact y Rotaract. Carolina Oviedo detalló que la convocatoria es para toda la sociedad salteña. La correcaminata se llevará a cabo el sábado 28 y el costo de la inscripción será de 25 pesos. La actividad dará inicio a la hora 16.00 en Plaza Artigas.
La correcaminata inclusiva surge de la necesidad de vincular y concientizar a la población de Salto con un tema que nos involucra a todos; la discapacidad intelectual y/ o física. Recientemente nuestro departamento recibió a los participantes de las Olimpíadas Especiales quienes obtuvieron medallas en varias categorías y disciplinas. Dichas actividades se deben fomentar ya que gran parte de la población sufre de alguna discapacidad lo que les lleva a que sea complejo desenvolverse. Para ello cuentan con lugares de apoyo para incrementar sus capacidades. Por ese motivo surge de la organización rotaria la idea de organizar este encuentro relacionando las actividades con la salud.
LA MARCHA
Se iniciará en calle 18 de Julio y Uruguay; se irá a contramano por 18 de julio bajando por Artigas hasta Plaza 33. Podrán sumarse personas en silla de ruedas, madres con sus hijos en cochecito y público en general de todas las franjas etarias. Se sugiere que se lleve alguna prenda o detalle rojo. El objetivo de la participación es lograr la autosuperación. Al final de la caminata se harán sorteos y habrá importantes obsequios. A partir de las 16.00 hasta las 16.45 se tomarán inscripciones; de 17.00 a 17.15 se brindará una charla sobre prevención de ahogamiento y RCP. De 17.15 a 17.30 una entrada en calor coordinado. 17.30 se hará la largada de la marcha. Vale recordar que los jóvenes rotaractianos organizaron la campaña «Abrigando corazones» que fue muy exitosa y también un té bingo a beneficio en el hotel Los Cedros entre otras actividades benéficas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Asisper promueve eventos solidarios a favor de Teletón

La Gerente Comercial de Asisper Florencia Córdoba anunció dos importantes actividades que se llevarán a cabo a beneficio en las oficinas en Larrañaga 46 a beneficio de la fundación Teletón
Asisper – como otros años – ha decidido brindar un fuerte apoyo a la Fundación Teletón.
Por ese motivo este año se cumplirá una movida solidaria consistente en una jornada especial y también funciones de cine el próximo martes 1 de diciembre y todo lo recaudado será destinado a Teletón.
La entrada tendrá un costo de 150 pesos y quienes estén interesados en adquirirla podrán comunicarse al tel. 47350345

Se invita a alumnos de diferentes instituciones educativas a participar del cine solidario que se brindará en el auditorio (Larrañaga 56)
La entrada tiene un costo de $ 50 e incluye Pop, se proyectará Intensamente, Annie y Tinkerbell y la Bestia (estamos abiertos a otros títulos) en calidad Blu Ray y sonido Surround.
Se espera contar con la presencia de los alumnos ya que cada uno colaborará con Teletón.
Se llevará a cabo un especial evento interactivo donde se invitará a los presentes a participar. Se venderá una entrada que incluirá un crep y un vaso de coca cola. El escenario será el maravilloso parque que Asisper tiene en sus instalaciones.
Cabe destacar que en el evento se sortearán importantes premios, como por ejemplo una remera donada y firmada por Pablo Cuevas, un delantal firmado por Sergio Puglia, una remera de Nacional y una de Gastón Silva.
CINE
Asisper cuenta con un auditorio cine donde todos los miércoles se proyectan filmes para todos los socios.
La jerarca Córdoba hizo énfasis en que a posteriori de esta movida se seguirá apoyando al grupo “Sueños Compartidos”.
El evento será el próximo martes de la semana que viene.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

José F. Jaso logró buenas ventas en el 161º remate de Pantalla Uruguay y Ganadera Hereford

Culminó ayer un nuevo remate de Pantalla Uruguay, “un muy buen remate, muy ágil y muy fluido”, analizó José Francisco Jaso, del escritorio José F. Jaso al finalizar las ventas. El consignatario recordó que en el marco de este remate se desarrolló una nueva edición de la Ganadera Hereford de primavera, evento que “ya es tradicional integrarlo a este remate de Pantalla Uruguay”.
En lo que hace a la primera jornada de ventas, comentó que se comercializó toda la escalera de machos y la vaca de invernada, con precios muy sostenidos, firmes y con negocios que se concretaron fácilmente. Destacó que en esta jornada se comercializó un alto porcentaje de ventas, del entorno del 90- 92%.
En cuanto a los valores alcanzados, indicó que en comparación con el remate anterior de Pantalla Uruguay, hubo algunas categorías que inclusive subieron.
Respecto a la segunda jornada de ventas concretada ayer, resumió que fue muy ágil, aunque un poco más trabajosa que la primera como siempre sucede en la segunda etapa con las hembras, pero se lograron muy buenos promedios y muy buen porcentaje de ventas.
En definitiva indicó que fue un remate realmente positivo, donde el escritorio logró comercializar prácticamente la totalidad de la oferta presentada, ya que quedó solamente un lote sin venderse, pese a que tuvo ofertas, pero había cierta pretensión del dueño por lo que quedó para venta particular.
Jaso manifestó que tanto compradores como vendedores quedaron conformes, con un remate que se mostró con total agilidad, cumpliendo los horarios previstos dentro del catálogo.
PROMEDIOS
Terneros menos 140 kg: 2,37, 2,16, 2,26
Terneros entre 140 y 180 kg: 2,32, 1,92, 2,08
Terneros más 180 kg: 2,25, 1,90, 2,07
Terneros: 2, 37, 1,90, 2,10
Novillos 1 a 2 años: 1,94, 1,75, 1,83
Novillos 2 a 3 años: 1,88, 1,60, 1,75
Novillos más de 3 años: 1,60
Vacas de invernada: 1,41, 1,15, 1,29
Ovejas con cría al pié: 37, 30, 32
Terneras hasta 140 kg: 1,71, 1,70, 1,70
Terneras: 2,11, 1,48, 1,72
Terneros/as: 1,96, 1,76, 1,89
Vaquillonas sin servicio 1 a 2 años: 1,72, 1,50, 1,58
Vaquillonas sin servicio 2 a 3 años: 1,48, 1,30, 1,38
Vientres Preñados: 550, 540, 549
Vientres Entorados: 435, 425, 429
Piezas de cría: 365, 280, 322
Vientres preñados PI: 750, 690, 699
Piezas de cría PI: 500, 387, 437
Terneros PI: 750, 442, 524
Toros PI: 1.250, 1.000, 1.083
PRÓXIMO REMATE
Jaso agregó que desde la próxima semana ya estarán recibiendo consignaciones para el próximo remate, el último de este año, el cual está previsto para el día 22 de diciembre, considerando que “están todas las condiciones dadas para que se repita un muy buen remate”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Rusia y Uruguay firmaron acuerdo que favorece comercio de carne vacuna de alta calidad en condiciones ventajosas

Se celebró este 25 y 26 en Montevideo, la primera reunión de la Comisión Mixta Uruguaya-Ruso para la contribución al desarrollo de las relaciones económico-comerciales. El vice canciller, José Luis Cancela, destacó los acuerdos que vinculados a la producción agropecuaria firmaron ambos gobiernos. El propio Ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, señaló que los avances en el campo del comercio de carne vacuna de alta calidad es una de las noticias más importantes de los últimos tiempos.
Las delegaciones oficiales fueron presididas por el Director del Servicio Federal para el Control Veterinario y Fitosanitario de la Federación de Rusia, Sergey Dankvert y el Ministro Interino de Relaciones Exteriores de Uruguay, Embajador José Luis Cancela. Ambas delegaciones expresaron su satisfacción por la realización de la reunión, que deberá convertirse en una herramienta importante para el fortalecimiento y la ampliación de la cooperación económica- comercial entre Rusia y Uruguay. Tomando en cuenta el interés de Uruguay en suministrar a Rusia carne vacuna de alta calidad, se firmó este jueves un protocolo vinculado a la producción y comercialización de carne vacuna de alta calidad. Allí se establecen características del sistema de producción y razas de ganado vacuno, temas para asegurar la inocuidad alimenticia y biológica de estos productos, así como también su adecuación a los parámetros de calidad con los requisitos rusos. Por otro lado, en conferencia de prensa, Aguerre anunció la venida de una delegación de auditores rusos de establecimientos lácteos uruguayos. También mencionó que Rusia ha manifestado su disposición de posibilitar el comercio de ganado en pie hacia el mercado ruso. En este contexto, destacó los esfuerzos de Rusia por mejorar la calidad y productividad de su rodeo vacuno. Este jueves 26 se firmó también un Acuerdo Marco de Cooperación entre el Ministerio de Agricultura de la Federación Rusia y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay. El objetivo es fomentar y facilitar la cooperación recíproca en el área agropecuaria, a través de la implementación y ejecución de programas, proyectos y actividades conjuntas. Según el documento firmado, lo antedicho implicará: programas de investigación, desarrollo conjunto y proyectos con posibilidad de formación de grupos de trabajo especiales, visitas e intercambio de funcionarios, expertos técnicos e investigadores; organización conjunta de seminarios, congresos y talleres y programas concretos de intercambio de expertos, de conocimientos y de técnicas, entre otros. Las partes mantuvieron una fructífera reunión de trabajo. En el transcurso de los dos días, se revisaron temas de la agenda bilateral, así como los principales asuntos de interés regional y multilateral. Además de temas agropecuarios, se indicó la utilidad de fortalecer una cooperación conjunta en la materia de altas tecnologías, cooperación científico-técnica, turismo regional, cooperación universitaria, movilidad de estudiantes y capacitación profesional.
Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión MGAP

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El Cenur Litoral Norte de la UdelaR difundió un llamado a cargos para la Facultad de Ingeniería

El Departamento de Recursos Humanos de la Sede Salto de la Universidad de la República informa de dos nuevos llamados a cargo docente a nivel del Centro Universitario Regional Litoral Norte.
Los detalles de los diferentes llamados se pueden acceder a través de: http://www.unorte. edu.uy/llamados o en Rivera 1350 – Tel: 4733 4816 int. 131 – concursos@unorte.edu.uy
DEPARTAMENTO DE AGUA
Repartido No 61/15
LLAMADO No 151/2015 – Exp. 131620-000268-15
Se llama a aspirantes para la provisión en efectividad de un cargo de PROFESOR ADJUNTO (Esc. G, Grado 3, 40 horas semanales) para el Departamento de Agua y Ciencias Afines del CENUR Litoral Norte – Local Universitario Salto, Servicio de Referencia Académica (SRA) Facultad de Ingeniería.
Bases generales:
Serán las establecidas en el Estatuto del Personal Docente de la Universidad de la República. La evaluación de los méritos se hará teniendo presentes los criterios establecidos en la Ordenanza de Concursos para la provisión de cargos docentes de la Facultad de Ingeniería. Las solicitudes de inscripción acompañadas de la relación completa de los méritos y antecedentes, incluida la documentación probatoria de los mismos, deberán ser presentadas por los aspirantes o por terceros adjuntando una nota del interesado que los habilite a tales efectos.
El candidato seleccionado podrá tomar posesión del cargo a partir de enero de 2016.
Bases particulares:
ORIENTACIONES:
Química inorgánica. Laboratorio de análisis fisicoquímicos y microbiológicos. Hidroquímica. Modelación molecular. Modelación hidroquímica. Diseño de monitoreo de aguas subterráneas. Calificación de equipos de laboratorio de análisis fisicoquímicos y docencia relacionada a química del agua.
Los aspirantes que, a juicio de la comisión asesora, presenten méritos y antecedentes suficientes y una propuesta de trabajo considerada satisfactoria, podrán ser entrevistados por la misma sobre temas directamente vinculados al cargo a que aspiran.
MATERIAS AFINES:
Química inorgánica, Hidroquinona, Química analítica, Diseño de redes de monitoreo, Control de calidad de laboratorio de ensayos, Microbiología.
FUNCIONES ESPECÍFICAS:
El docente desempeñará funciones en el Departamento del Agua de la Regional Norte, y es exigencia que se radique en Salto.
Trabajará principalmente en las áreas de Hidroquímica, Química inorgánica, Laboratorio de análisis de aguas. El candidato tendrá que colaborar en el dictado de cursos en la Licenciatura en Ciencias Hídricas Aplicadas, y en la posible gestión para la carrera.
Se espera, a su vez, que el candidato sea capaz de fortalecer las líneas de investigación existente en el Departamento del Agua como también desarrollar nuevas líneas investigación, con especial de énfasis en el desarrollo de métodos de análisis, optimización y controles de calidad fisicoquímicos y microbiológicos en los recursos hídricos.
Se requiere nivel de maestría o doctorado en fase de finalización, con experiencia en estudios de Mecanismos de acción a nivel molecular, Modelado molecular, Laboratorio de análisis fisicoquímicos y Química inorgánica.
Se valorará experiencia en el desarrollo de metodologías para la evaluación de la calidad de un agua, con énfasis en estudios In silito, modelizando los mecanismos de acción posibles en diferentes sistemas.
Comisión Asesora:
Pablo Gamazo, Joan Soler y Rodney Colina.
Inscripciones: desde el 25 de noviembre de 2015 hasta el 25 de enero de 2016 inclusive, en la Sección Concursos de la Facultad de Ingeniería, calle Julio Herrera y Reissig 565 y en la Sección Concursos de la Regional Norte de lunes a viernes de 8:30 a 12:30 horas. Presentar relación de méritos y antecedentes en un solo ejemplar. La inscripción es personal o por apoderado notarial, siendo imprescindible la presentación de cédula de identidad vigente.
En cumplimiento de la resolución No 2490 del Consejo de Facultad de Ingeniería, de fecha 24 de octubre de 2013, recaída en el Expediente No 061110-002840-13, se da conocimiento de las normas que rigen a los llamados a aspirantes y a los concursos para la provisión de cargos docentes, a través de los siguientes links:
•Estatuto del Personal
Docente de la
UDELAR:

http://dgjuridica.udelar.edu.uy/files/2015/11/Estatuto-Docente.pdf

•Ordenanza de Concursos de Facultad de Ingeniería:
http://dgjuridica.udelar.edu.uy/files/2013/04/Cargos -Docentes-Fac.Ing_.pdf

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Honran a Benedetti con inauguración de nueva sede de su fundación en Uruguay

Montevideo, 27 nov (EFE).- La figura del escritor uruguayo Mario Benedetti (1920-2009) recibió hoy un nuevo homenaje en Uruguay con la inauguración en Montevideo de la nueva sede de la fundación que lleva su nombre.
Según el testamento del autor suramericano, en el que explicitó quién debería dirigir la Fundación Mario Benedetti, la sede tenía que establecerse en su residencia de Montevideo, pero la normativa vigente imposibilitó la opción de instalarla allí.

De ese modo, la ubicación del cuartel general de la institución sin ánimo de lucro a la que el autor resolvió en vida dejar su legado se estableció en el barrio de Cordón de la capital uruguaya, en un edificio que fue remodelado para este propósito.
Al acto de inauguración acudió la ministra de Educación y Cultura del país, María Julia Muñoz, quien ensalzó la figura del autor al destacarlo como «un exponente de la cultura del pueblo uruguayo».

«Queda una casa abierta a la reflexión, al conocimiento de su obra, a estudiosos sobre Benedetti y al público en general, porque habrá muchos espectáculos en este lugar», agregó Muñoz.
La nueva sede, que cuenta con una amplia sala de lectura, un museo con pertenencias del autor y de su esposa, una sala para talleres y un jardín para realizar actividades al aire libre, acogerá diversos actos culturales a partir del 2 de diciembre.
«Para todos nosotros Benedetti es el símbolo de la lucha por la libertad, la solidaridad, del respeto a la integridad de las personas, la lucha a la dictadura y para mi generación (la ministra nació en 1950) fue una figura importantísima en nuestra adolescencia», dijo la titular de la cartera de Educación y Cultura.
Entre los asistentes también estuvo la exvicecanciller de Uruguay y activista de los derechos humanos Belela Herrera, quien el pasado 14 de septiembre fue reconocida con el premio internacional a la Lucha por los Derechos Humanos y la Solidaridad que otorga la Fundación Mario Benedetti pero que no pudo acudir a recogerlo.
Por este motivo, se aprovechó la inauguración de la nueva sede para entregarle en persona ese galardón a Herrera, quien fue funcionaria del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
«Los uruguayos nos sentimos orgullosos de tener un exponente tan completo, solidario y arriesgado como Herrera», dijo Muñoz sobre la activista, a quien definió como una «madre coraje» que siempre ha luchado por las personas para defenderlas de las injusticias, dictaduras y guerras en «cualquier lugar del mundo».
Según el testamento de Benedetti, quien incluyó al reconocido escritor uruguayo Eduardo Galeano (1940-2015) entre las personas que debían integrar la directiva de la fundación, los objetivos de esta institución son, entre otros, la conservación, organización, clasificación, ordenamiento y promoción de su obra.
Además, también debe apoyar a organizaciones que defiendan los derechos humanos, en especial aquellas dedicadas al esclarecimiento y la investigación de los detenidos desaparecidos en Uruguay durante la dictadura entre 1973 y 1985.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Mieres denuncia que ANCAP pagó una lancha para llevar funcionarios a votar

El senador Pablo Mieres (Partido Independiente) denunció este viernes en la comisión investigadora de ANCAP que el ente contrató una lancha para ir a buscar a siete empleados que estaban en alta mar para llevarlos a votar a Montevideo el 26 de octubre de 2014, día de la primera vuelta de las elecciones nacionales.
Luego de que votaron, los funcionarios fueron devueltos al buque donde estaban trabajando, en aguas de Maldonado. De acuerdo con la información del legislador Mieres, el barco petrolero Bluefin estaba atracado ese día en la zona Alfa, cerca de la boya petrolera de José Ignacio, donde se descarga el crudo, hacia el lado de Piriápolis. Allí se le solicitó que fuera al puerto de Montevideo, lo que implicaba un mayor costo para la naviera y era una maniobra que no estaba prevista. Las autoridades del barco decidieron permanecer en zona Alfa. Ante ello, según denunció Mieres en la investigadora, ANCAP decidió contratar a la lancha Keninek para traer a tierra a los siete funcionarios de ANCAP que estaban en el Bluefin.
Mieres dijo a El Observador que, según la información que posee, la contratación de esa lancha por parte de ANCAP tuvo un costo de entre US$ 10 mil y US$ 25 mil.
Ante esa situación el legislador solicitó a Prefectura que le informe la ubicación exacta del buque Bluefin el día de las elecciones y los movimientos de la lancha Keninek. Mieres aportó también los números de registro que identifican a esas embarcaciones. Al mismo tiempo, consultó a ANCAP sobre los motivos por los cuales fue contratada la lancha, los tripulantes que trasladó ese día de elecciones nacionales y los costos que pagó por contratarla.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Cancillería repudió asesinato a dirigente opositor de Venezuela

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que repudia el asesinato del dirigente político venezolano Luis Manuel Díaz, ocurrido durante un acto de la oposición el pasado miércoles. El asesinato sucedió en medio de la campaña electoral que se está desarrollando en Venezuela previo a las elecciones legislativas del próximo seis de diciembre.
«El gobierno de Uruguay hace un llamado a la calma, a la tolerancia, a garantizar la libre expresión y a evitar por todos los medios la incitación a la violencia en esta etapa de campaña electoral tan próxima a las elecciones parlamentarias», expresó Cancillería en el texto. Señaló que confía en que «las autoridades competentes lleven a cabo una investigación a fondo que permita identificar a los responsables y llevarlos a la Justicia»
El mensaje se alínea con el que emitió la Misión Electoral de la Unasur que también «lamenta el trágico suceso».
La oposición había hecho críticas al oficialismo por no pronunciarse por este hecho.
El joven identificado como Luis Manuel Díaz, secretario del partido Acción Democrática (AD) en esa localidad, fue asesinado alrededor de las 19.30 hora local por un arma de fuego. En el encuentro también está Lilián Tintori, esposa del dirigente opositor Leopoldo López, quien se encuentra preso.
El repudio del asesinato realizado por el gobierno se suma al ya realizado por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
‘’La muerte violenta de toda persona es un hecho execrable que nuestra conciencia no puede admitir. El asesinato de un militante político, además, nos deja a todos más vulnerables, señala que somos todos víctimas reales, no solamente potenciales», sostuvo el excanciller.
Su declaración fue tomada como una agresión por el presidente venezolano Nicolás Maduro, quien sostuvo que Almagro estaba atentando contra la revolución bolivariana.
«Todavía no se cumplen 12 horas del avance de la investigación y ya sale la basura de Luis Almagro a declarar contra Venezuela, contra el pueblo y contra la revolución bolivariana», dijo el mandatario socialista en un acto público.
El mandatario además calificó el representante de la OEA como una «basura».

Publicado en - Internacionales, - NacionalesComentarios (0)

Intentaron atraco armado a un comercio de Sarandí y Varela

La sorpresiva aparición del dueño de casa frustró una rapiña armada que un motochorro intentó realizar el jueves último en un comercio de Sarandí y Varela. Sobre el hecho la mujer mayor de edad denunció que en la tarde de ayer se encontraba atendiendo su comercio sito próximo al centro de la ciudad y en un momento ingresó un masculino teniendo puesto un casco protector color negro, quien le dijo “Dame la plata” apuntándola con un arma de fuego, saliendo su esposo que se encontraba en el fondo del local y allí el masculino se asustó dándose a la fuga en una moto que se encontraba estacionado fuera del comercio no logrando su cometido.
La investigación del hecho está a cargo de la seccional primera.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Aida Elisa Zanotta Tonna de Giovanoni. Falleció el 27 de noviembre de 2015. Edad: 91 años. Casa de duelo: Valentín 1040. Velatorio: Uruguay 353- sala 3. Sepelio: hoy hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Lidia Ethel Maier Acevedo. Falleció el 27 de noviembre de 2015. Edad: 78 años. Casa de duelo: Julio Delgado 1275. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña
Marcos Rodríguez. Falleció el 27 de noviembre de 2015. Edad:96 años. Casa de duelo: Itapebí 973. Velatorio: O. Lanza 792. Suc. Sur. Sepelio: hoy hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Ada Calfani de da Cunda (Nena). Falleció el 27 de noviembre de 2015. Edad: 75 años. Casa de duelo: República Italiana 1819. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 16:00. Velatorio Brasil 731 Sala 2. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Caos total: el decano Uruguay se sumó a Cinecope y desertó de la actividad oficial 2015

La noche le llegó al fútbol cañero. Tras el no va más de Cinecope y Huracán, ahora se suma a ellos el club albiceleste Uruguay. De 7 clubes que comenzaron la actividad oficial este año, hablamos de los torneos sub 18 y mayores, solo estarán finalizando cuatro clubes.
La directiva decana con las firmás del vicepresidente Carlos Laborda y del Secretario General Jesús Nelsi Montero hizo llegar copias de notas enviadas, por un lado a los clubes y por otra al ejecutivo de la Liga Regional. Notas duras, con graves denuncias sobre la forma en que se viene manejando a la Liga. En primer lugar compartimos la nota que el albiceleste envió a los clubes y luego la que dirigió al presidente del ejecutivo.

NOTA DE URUGUAY A LOS CLUBES
Sres.Representantes de los Clubes afiliados a la Liga Regional de Fútbol de Bella Unión. De nuestra mayor consideración,nos dirigimos a ustedes con el objetivo de comunicar y formalizar la posición adoptada por nuestra institución en relación a la situación de funcionamiento de nuestra liga de futbol. Visto: La situación de extremo desorden operativo, administrativo y de gobierno reinante en el seno de la Liga Regional de Fútbol de Bella Unión. La situación de disconformidad con la realidad citada por parte de algunos clubes afiliados a esta liga. La situacion de endeudamiento para con la LRFBU de la mayoría de los clubes afiliados según informe elaborado por el Consejo Ejecutivo de esta liga de fecha 12 de noviembre de 2015. Considerando: Que reglamentariamente los clubes afiliados a la LRFBU nos encontramos obligados a cumplir con nuestros compromisos económicos y financieros con la LRFBU según disposición del Consejo Ejecutivo y su tesorería. Que el Consejo Ejecutivo de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 97., literal e del Reglamento de la LRFBU cuenta con las potestades necesarias para exigir a los clubes el cumplimiento de sus obligaciones reglamentarias de todo tipo para con esta liga. Que consideramos desde el Consejo Directivo de nuestra institución que es totalmente inviable el funcionamiento general de la LRFBU en una situación de incumplimiento de pagos por parte de la mayoría de los clubes afiliados. Que el primordial motivo que provocará una total imposibilidad de correcto funcionamiento general de la LRFBU trata del incumplimiento por parte de la mayoría de los clubes con sus obligaciones económicas y financieras para con esta liga. Que a consideración de nuestra directiva los clubes afiliados a la LRFBU deben encontrarse con sus obligaciones económico financieras cumplidas y por ende sin deudas frente a la liga, para encontrarse en posición de cuestionar y aún más, tomar decisiones que afecten el funcionamiento general de esta liga. RESULTANDO: Que los motivos antes citados imposibilitan por completo el correcto funcionamiento de la LRFBU independientemente a las personas u organización administrativa que se encuentre al frente y asumiendo la responsabilidad de gobernar esta liga. ATENTO: A que el Consejo Directivo de nuestra institución trata del órgano idóneo y con potestades suficientes para adoptar las resoluciones expuestas en el presente documento. El Consejo Directivo del Club Atlético Uruguay resuelve: No participar de instancia alguna de debate o discución entre los clubes afiliados a la LRFBU, ya sea reunidos en reuniones extraordinarias, sesiones extraordinarias o asambleas extraordinarias: en tanto la totalidad de los clubes se encuentren con sus deudas totalmente saldadas como mínimo al 31 de octubre del presente año en primera instancia y en delante a posterior. Facultar al Consejo Ejecutivo de la LRFBU a adoptar las medidas punitivas reglamentarias correspondientes frente a los clubes afiliados que incumplan sus obligaciones de pagos para con esta liga. Proponer la no continuidad de la participación de los clubes en la situación citada en el punto inmediato anterior, en los torneos oficiales en curso al día de la fecha. Dejar constancia de que nuestro club no continuará participando en los torneos oficiales en curso al día de la fecha, en caso de que los clubes que continúen su participación en los mismos no se encuentren con la totalidad de sus deudas para con la LRFBU saldadas, previo a la fijación de partidos en continuidad posterior a la primera fecha de la segunda rueda jugada de manera parcial al día de la fecha. Presidente club Uruguay Víctor Castellano, Secretario General Jesús Nelsi Montero.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Club Uruguay a la Liga Regional: “No seremos parte del fraude”

En nota fechada el 24 de noviembre de 2015, el club Atlético Uruguay envió una durísima nota al ejecutivo de la Liga Regional de Fútbol de Bella Unión que compartimos a continuación:
Sr.Presidente de la Liga Regional de Fútbol de Bella Unión, Don Gustavo Rodríguez, Presente: Nos dirigimos a usted y a través de su persona al Consejo Ejecutivo de la LRFBU, para comunicar que por los motivos antes expuestos en nota dirigida a los representantes de los clubes afiliados a esta liga de fecha 13 de noviembre del corriente: el Consejo Directivo de nuestra institución ha resuelto no continuar participando de los torneos juvenil sub 18 y primera división que se encuentran en curso de disputa y organizados por esta liga.
Al respecto nos permitimos hacer varias consideraciones pertinentes con el objetivo de que entren en conocimiento del Consejo Ejecutivo que usted encabeza.
a) Es inaceptable que el Consejo Ejecutivo de la LRFBU avale y sea partícipe del constante avasallamiento del Reglamento de esta liga permitiendo que durante todo el presente año 2015 la mayoría de clubes afiliados, gocen de beneficios que reglamentariamente no le corresponden por encontrarse manteniendo deudas económicas con la liga.
b) Que lo expuesto en el punto anterior se ve agravado en momentos de ser jugados torneos oficiales como los en curso, donde los costos en general para la liga se ven incrementados.
c) Es inentendible e inaceptable la negativa sistemática por parte del Consejo Ejecutivo de la liga en informar formal y oficialmente a nuestra institución en relación a la situación de endeudamiento de los clubes para con la liga: hecho ante el cual un club afiliado que cumple de manera estricta con sus compromisos económicos para con esta, tiene total derecho a acceder.
d) Que el reglamento de la LRFBU le da potestades suficientes al Consejo Ejecutivo para penalizar a aquellos clubes que incumplan con sus obligaciones económicas con la liga, siendo una de las medidas inmediatas la suspensión de afiliación y por ende el no permitir la participación de estos en los torneos oficiales.
e) Que de acuerdo a lo citado en el punto inmediato anterior, el Consejo Ejecutivo de la LRFBU ha evadido y continúa evadiendo asumir sus responsabilidades y potestades al respecto.
f) Que dicho Consejo Ejecutivo por tanto es parte y cómplice de la situación irregular, fraudulenta y antireglamenaria de la participación de algunos clubes en los torneos oficiales en curso.
g) Que nuestra institución ha asumido con seriedad y compromiso todas sus obligaciones económicas con la liga durante todo el transcurso del presente año, viéndose paradoójicamente y en consecuencia, constantemente perjudicada por situaciones en las que el Consejo Ejecutivo de la Liga no ha procedido de acuerdo a lo reglamentario.
h) Que en consecuencia de todo lo antedicho, y ante la intención manifiesta por parte del Consejo Ejecutivo de la LRFBU de cotinuar llevando adelante los actuales torneos de manera antireglamentaria en el caso de la participación de algunos clubes, de parte de nuestra institución dejamos el camino libre para ello y no seremos impedimento, pero tampoco formaremos parte del fraude.
i) Que estos torneos a partir del día de la fecha deberían continuar siendo jugados tan solo por los clubes que se encuentren con la totalidad de sus deudas con la liga, cumplidas a cabalidad tal como establece el reglamento de la liga.
j) El Consejo Direcitvo de nuestra institución ha respaldado y brindado total apoyo al actual Consejo Ejecutivo de la LRFBU en momentos por demás difíciles para este, sintiéndonos defraudados por completo por la incompetencia demostrada por este órgano para el correcto y reglamentario gobierno de nuestra liga, retirándole de nuestra parte por completo la confianza en este acto y a través de la presente nota.
k) Manifestar que tampoco compartimos la falta de compromiso de algunos clubes afiliados a la LRFBU para con esta institución, considerando de nuestra parte que no es posible responsabilizar únicamente al Consejo Ejecutivo de la liga por la situación actual de funcionamiento de esta.
l) Hacer saber que nuestro club continuará cumpliendo con los reglamentos de la liga, tanto en sus obligaciones económicas para con esta, como en el apoyo estipulado en dicha reglamentación hacia nuestras selecciones representativas del fútbol local: ya que nuestra volutand e intención de aportar hacia un mejor fútbol, forma parte de un accionar que seguirá incambiado. Vicepresidente de C.A. Uruguay, Carlos Laborda, Secretario General Jesús Nelsi Montero.

Publicado en - Deportes, - Otras LocalidadesComentarios (0)

Salto Uruguay vs Atl. Juventus… el ganador juega play offs

Ahora sí, no habrá mañana, se juega esta noche en el gimnasio albiceleste «Dr. Juan J. Galbarini» el último partido (Serie «B») de la tercera rueda (Clasificatorio) del campeonato «Salteño» de básquetbol en categoría «Mayores».

El local Salto Uruguay recibe al Atl. Juventus, para conocer una vez finalizado el juego cuál de los dos será el rival del equipo «rojo» Universitario al mejor de tres partidos en la próxima instancia de play offs semifinales.
Sin dudas que dicho compromiso de esta noche, ha generado gran expectativa, no solo por el lado de los involucrados, el entorno del básquetbol, sino también en el público que esta temporada se ha sumado a cada jornada de competencia en los diferentes escenarios de juego.
Habrá que ver, todo por verse, todo por definirse, solo un aspecto pasaría a ser determinante para ambos equipos… el ganador se «mete» en la definición del campeonato, el perdedor realizará su balance, disputará su último juego y pensará en la próxima temporada, así de simple, así de sencillo.

Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2015.
Campeonato «Salteño»: «100 años FUBB»
Copa: «100 años de Nacional F.C».
Tercera rueda: (Clasificatorio a semifinales).
Serie «B»: 6ª Fecha (Última).
Sábado 28 de Noviembre
Escenario: Gimnasio «Dr. Juan J. Galbarini».
Valor de la entrada: General $ 80.00.
(Menores de 12 años con C.I, y acompañados por un mayor gratis).
Hora de comienzo: 21.00 Hs.
Árbitros: (a designar).
SALTO URUGUAY vs ATL. JUVENTUS
Probables integraciones
SALTO URUGUAY: Nicolás Viettro, Mariano Artegoytia, Facundo Viettro, Diego Bernardi, Jonatan Faber. D. T: Juan P. Testa
ATL. JUVENTUS: Pablo de los Santos, Agustín López, Hernán Henchoz, Renzo Giacometti, Gastón de los Santos. D. T: Ricardo Corbella

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto vs Cerro Largo (Sub 20), y Salto vs Flores (“Mayores”) esta noche en el gimnasio de Universitario…Futsal de nivel esta noche en la “U”

Llegó el día, será esta noche en el gimnasio de Universitario, cuando a partir de la hora 19.30 esté iniciando el espectáculo de Futsal con participación de los seleccionados salteños en categorías Sub 20 (Juveniles), y 1ª división («Mayores»), los que disputarán compromisos de carácter amistosos ante sus similares de Cerro Largo y Flores respectivamente. Sin dudas una competencia diferente, porque siempre está bueno aquello de poder medirse ante otras «fuerzas», ante rivales que también, cada uno en sus lugares de origen, vienen promoviendo también de muy buena forma el impulso de esta disciplina que cada vez gana más adeptos a nivel país.
Una linda oportunidad para el público de Salto, que cada vez en mayor medida se está acercando jornada a jornada para observar las alternativas de la competencia local, tenga la posibilidad de ver en acción a quienes supuestamente son los mejores exponentes de la disciplina en la competencia local. Por el lado de los Juveniles, el Técnico Ariel Viera optó primero por convocar a una preselección, y luego de los movimientos previos realizados, se decidió por un plantel definitivo, que luego de mucho tiempo retorna a la competencia oficial, más allá de que esto sea un partido de carácter amistoso… principio tienen las cosas.
Por el lado de los «Mayores», sin dudas que aquí sí, nombres más, nombres menos, pensamos que están los mejores, o al menos los jugadores que el Técnico Luis Dávila convocó para este juego ante la selección de Flores Futsal. Materia prima tenemos, jugadores ni que hablar, y más allá del poco tiempo de preparación, y el escaso movimiento en conjunto que han podido tener, queda claro que Salto cuenta con jugadores que de por sí solo pueden manejar un trámite y decidir un resultado a favor, habrá que ver cómo funcionan en lo colectivo.
Como preliminar y aperitivo de lujo previo al inicio de la doble jornada de selecciones, un partido que enfrentará al equipo de la prensa en sus diferentes ámbitos, ante el equipo de los delegados de los diferentes equipos que conforman la Liga Salteña de Futsal. Para el disfrute sin dudas, varios con algunos «kilitos» de más, pero con la calidad intacta pese al transcurso de los años.
Detalles para esta noche:
Así jugarán
Liga Salteña de Futsal
Sábado 28 de noviembre
Partidos de carácter interdepartamental amistosos
Escenario: Gimnasio de Universitario.
Valor de la entrada: General $ 50.00 (Dos por $ 80.00).
Árbitros: José G. De los Santos – David Argaín.
Hora 19.30: PRENSA vs DELEGADOS
Hora 20.00: SALTO vs CERRO LARGO (SUB 20).
Hora 22.00: SALTO vs FLORES («MAYORES»).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fixture de la “C”

Una sola rueda todos contra todos. Recordemos que Cerro comienza con 3 puntos y Arsenal con 1 punto, el resto lo hacen sin puntos.
Este es el calendario de partidos de la segunda rueda en la “C”
FECHA (1)
Defensor – Santa Rosa.
Peñarol – Paso del Bote
Cerro – Arsenal.
FECHA (2)
Paso del Bote – Cerro.
Arsenal – Defensor.
Peñarol – Santa Rosa.
FECHA (3)
Cerro – Peñarol.
Santa Rosa – Arsenal.
Defensor – Paso del Bote.
FECHA (4)
Santa Rosa – Cerro.
Arsenal – Paso del Bote.
Peñarol – Defensor.
FECHA (5)
Defensor – Cerro.
Arsenal – Peñarol.
Paso del Bote – Santa Rosa.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Comienza la Liguilla en la Liga Comercial

La Liga del fútbol COMERCIAL inicia hoy sábado la disputa de su liguilla final de donde saldrá el campeón de la presente temporada.
Cuatro equipos en un cuadrangular de campanilla por la paridad que expusieron estos protagonistas en las dos ruedas del torneo Acumulado.
Vale reiterar que El Lobo que ganó el Acumulado, de no ganar esta liguilla y siempre y cuando no salga último, tendrá la opción de un encuentro extra por el título del 2015.
ASÍ JUEGAN
Estadio “Luis Merazzi”.
Entrada valor $ 30 pesos.
Árbitros a designar.
19. Dale Verde – Mecánica Sanchez.
21. El Lobo – Deportivo V.J. 24 H.
POR LAS DUDAS
En caso de suspenderse hoy por condiciones climáticas o a los efectos de preservar el piso del Estadio de Ferro Carril, estos encuentros con los mismos detalles pasarán a jugarse el miércoles 2 de diciembre.
SEGUNDA FECHA
La segunda fecha se cumplirá el miércoles 2 (si no se suspende lo de esta tarde) con partidos a fijarse según los resultados de la primera fecha. Se cierra con la tercera fecha el próximo sábado 5 de diciembre.
INVITACIÓN
Por nuestro intermedio, la gente de la Liga invita a todos los deportistas en general a presenciar estos encuentros y así, colaborar con la Liga Comercial.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La primera fecha en el Dickinson

“La primera fecha de la segunda rueda la vamos a jugar en el Estadio Dickinson. Luego veremos cómo nos fue allí para establecer los escenarios para las próximas etapas. Por lo tanto, hoy domingo al Dickinson, después veremos”.
¿Habrá que jugar entre semana?
“Claro, no dan las fechas para jugar las cinco fechas de esta segunda rueda solo los fines de semana. Habrá que jugar por lo menos dos jornadas entre martes y miércoles o los jueves si queremos terminar antes de las fiestas de fin de año”.
¿Por qué en el Dickinson la primera fecha?
“Lo pidieron los clubes, dicen que por más seguridad para todo el mundo y que allí puede haber más dificultades para aquellos que pasan por sobre los muros”.
¿Subimos las entradas?
“Claro, de ahora al final hay mucho en juego. Además jugar en el Estadio suben los costos”
¿La segunda entre semana?
“Sí y para que la gente y los técnicos vayan sabiendo. Nos reunimos el martes 1º para fijar la segunda entre miércoles y jueves, pero en el Forti o Rufino Araújo”.
>El diálogo es con José Luis de los Santos el presidente de la divisional “C” al concluir la reunión del pasado martes donde se fijaron detalles para jugar la segunda rueda del salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Maldito doping!

Gradualmente, el avance a la conclusión de los cursos de entrenadores de fútbol en Salto y quedan un par de talleres por cumplir y una prueba final. En esta semana desde EL PUEBLO, el apunte con respecto a la instancia a verificarse hoy sábado, con el taller a cargo del Dr. José Veloso. Sobre la mesa, una temática tan especial como vigente: DOPING. Desde uno de los coordinadores de los cursos, el Prof. Sergio Rechac, la invitación a participar del encuentro. Sobre todo, aquellos deportistas o personas en específica acción, que están vinculados al deporte (médicos, kinesiólogos, entrenadores, deportistas) para que participen y conozcan más sobre este tema que sin duda afecta a nivel local y mundial. El curso es pago (por los alumnos que lo cursan) y se tiene gastos (pasaje, almuerzo y hs. de docencia del taller) nos vemos obligados a cobrar una cuota a quienes quieran asistir, pero la misma se determinó que sea de muy bajo costo para que todo el que quiera pueda asistir, y es de $200. El Dr. José Veloso es toda una personalidad para el desarrollo de un tema especial. Escucharlo valdrá la pena.
PARA SABERLO
Sábado 28 de noviembre, Lugar: Regional Norte (salón 12). Horario: de 9 a 12 hs. Temas a desarrollar:
ASPECTOS SICOSOCILAES DEL DOPAJE EN EL DEPORTE; EL PROCESO DEL CONTROL DE DOPAJE.; APOYO DEL ENTORNO DEL DEPORTISTA. El Dr. Veloso es Jefe Médico Control Dopaje Organización Nacional Antidopaje Uruguay ONAU; Asesor Médico del Comité Olímpico Uruguayo; Especialista en la Problemática del Uso de drogas. Universidad de la República URUGUAY; Miembro por América Latina en el Comité Médico de la Agencia Mundial Antidopaje WADA; Miembro por América de la Junta de Revisión Antidopaje de la Federación Internacional de Natación. Miembro del Panel Judicial Antidopaje de la Confederación y Coordinador Antidopaje en Sudameérica por CONMEBOL – FIFA, entre otros aspectos para la mención.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nieto lo conoce: Robinson será el tercer arquero

El lunes a la noche en la Liga Salteña de Fútbol, cuando sesione el Consejo Superior, virtualmente por última vez en el año. No será menos que trascendente, desde el momento que los neutrales se pronunciarán respecto a las gestiones, para obtener amparos económicos, con la mira puesta en la Copa Nacional, tanto a nivel de mayores como de Sub 18.
Si la respuesta es afirmativa (la chance no deja de estar abierta), en lo inmediato se revelará la composición de los planteles, tanto en una como en otra categoría.
En el caso del combinado que orientará Alcides Edgardo Nieto, no pocos que vienen de los dos últimos años bajo el mando de Ramón Rivas. Pero también, novedades que no faltarán, por ejemplo, Héber «Cabeza» Martínez, casi un predilecto en el DT. Pero otro caso para la mención desde el momento que Nieto estaría convocando a SANTIAGO ROBINSON, como uno de los tres goleros. El «Bujía» lo conoce bien del tiempo no muy lejano en que fue Director Técnico de River Plate. La citación de Carlos Eduardo «Coti» Regueira, parece resultar obvia, mientras se trasluce el suspenso inherente al restante golero.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿300?

Domingo en la tarde-noche. Tres partidos en el Dickinson, para abrir el fuego de la segunda rueda en la «C». El cierre es clave: Cerro vs Arsenal. Cerro accede con 3 puntos y Arsenal 1. Los restantes sin puntaje previo. La movida en el Cerro es concreta y el aliento es uno. A EL PUEBLO se le aseguró: «No seremos menos de 300 hinchas los que iremos. Ya lo verán».

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Que los deportistas estén al tanto de aquellas sustancias prohibidas”

El nombre de Doctor Veloso aparece en escena cada vez que existe un resultado positivo en un control antidopaje, tanto por su erudición respecto al tema como por ser el encargado de supervisar los exámenes.
El director del laboratorio de dopaje del Centro Médico Deportivo, explicó sobre lo conversado en la jornada que «tenemos la inquietud de brindarle a los futbolistas la mayor cantidad de información posible acerca de las sustancias que están prohibidas en el deporte. y también de los efectos que traen aparejados la utilización de algunos medicamentos», incluyendo dentro de ellos a anabólicos, esteroides, entre otros.
El galeno explicó que la política implementada por el Ministerio obedece a que «es importante que los deportistas estén al tanto de las sustancias que están prohibidas.
El uso de inhaladores en el caso de los asmáticos, de vitaminas, de los antigripales, por ejemplo… esas sustancias deben denunciarse antes de que el deportista se someta a un control ; es importante que exista una comunicación fluida entre el plantel y la sanidad, lo que naturalmente ocurre en Nacional.
Nosotros pensamos que esa es una de las claves: por supuesto que también se habla de las denominadas drogas sociales y de la responsabilidad de cada profesional».
A la luz de lo expuesto, no hay dudas que la instancia de esta mañana con el Doctor. José Veloso en Salto, no abrirá menos que el surco informativo respecto al consumo de sustancias prohibidas y seguramente la invitación a reflexionar, sobre el rechazo de futuro, a opciones nocivas para la salud de quien ejercita actividades deportivas, sobre todo en aquellas donde la exigencia física está planteada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las razones del silencio

En la edición de ayer en EL PUEBLO, el reportaje a Fernando López, no fue un reportaje más. El árbitro reveló determinadas situaciones, desembocó en conceptos que guardan relación con capítulos específicos, apuntó a proyecciones para el impacto mismo como la vuelta de Robert Freddy Milesi, las gestiones que se desarrollarán desde ASDAF frente a quienes en el futuro pueden sumarse al Colegio de Jueces. Pero además, fue directo al grano, a manera de denuncia: «El Colegio de Jueces le está pasando denuncia a ASDAF».
En tanto a Fernando López no le falta razón cuando apunta a que sobre determinados temas, las incertidumbres o desconocimientos se plantean, «porque no se pregunta o se deja pasar».
Sucede en el Consejo Superior. Y por momentos se ha vuelto moneda corriente. Las razones del silencio parecen gobernar la escena.
No se pregunta.
No se indaga.
***************
ESE TIEMPO DE LA DESCONFIANZA
***************
Fernando López le apuntó a hechos concretos, por ejemplo el que derivó en su denuncia policial, contra el presidente del Colegio de Jueces, Ángel Ávalos. La agresión al expresidente de la Liga Salteña de Fútbol, pareció transformarse en hecho aislado.
Tampoco se consideró la postergación sistemática de los jueces adheridos a la Asociación Salteña de Árbitros de Fútbol (ASDAF) o porqué el Colegio para el partido final entre Ferro Carril y Nacional, convocó a cada uno de los jueces personalmente, evitando que sus nombres fuesen especificados en los medios de prensa. Para no pocos «se trató de una actitud de desconfianza a los árbitros salteños en general».
Lo cierto es que a Fernando López, no parecen faltarle razones, ante el sofocón de hechos concretos. Las razones son las del silencio.
Definitivamente, ¿el silencio del absurdo?
O el silencio, «del no te metás».
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Lo que se viene en los play off

Se reestructuró la actividad de los play off por categorías que se jugará en la cancha de la Liga. La actividad de entre semana fue escasa, solamente se jugaron tres partidos en 12 años, el restante entre Progreso y Ferro Carril fue postergado. Por su parte las categorías de 9 y 10 años no pudieron jugar por el mal tiempo. Lo que se jugó y lo que se viene:
Resultados en Categoría 12 años.
Peñarol 3 – Sol de América 2, Remeros 1 – Gladiador 0, Deportivo Artigas 1 – Saladero 0.
Martes 1º de diciembre. Categoría 10 años.
18:30 hs. Nacional – Salto Nuevo, 19:30 hs. Peñarol – Remeros, 20:30 hs. Universitario – Chaná, 21:30 hs. Sud América – Ceibal.

Miércoles 2 de diciembre. Categoría 9 años.
18:30 hs. Ferro Carril – Universitario, 19:30 hs. Gladiador – Progreso, 20:30 hs. Sud América – Peñarol, 21:30 hs. Sol de América – Nacional.
Jueves 3 de diciembre. Categoría 8 años.
18:30 hs. Peñarol – Sud América, 19:30 hs. Saladero – Remeros, 20:30 hs. Universitario – Gladiador, 21:30 hs. Salto Nuevo – Nacional.
Viernes 4 de diciembre. Categoría 7 años.
18:30 hs. Ferro Carril – Sol de América, 19:20 hs. River Plate – Sud América, 20:10 hs. Universitario – Ceibal, 21 hs. Remeros – Saladero. 21:50 hs. Progreso – Ferro Carril en 12 años.

Sábado 5 de diciembre. Categoría 11 años.
18:30 hs. Ferro Carril – Sud América, 19:40 hs. Nacional – Progreso, 20:50 hs. Sol de América – Saladero, 22 hs. Remeros – Almagro.
Nota: En caso de igualdad en el tiempo reglamentario se jugará un alargue de dos tiempos de 5’ cada uno, en caso de persistir la igualdad se irá a penales.
Si se suspende por lluvia un día pasa esa categoría con los mismos detalles para el día siguiente, corriéndose la actividad de esa manera.

«SOLOBABY TV»: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol «Solobaby TV» se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto. El mismo realiza toda la cobertura del fútbol infantil salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Terminó en la cárcel el frustrado ladrón baleado por la Policía en el Salto Rowing

Mediante un comunicado ampliatorio del numeral 11, del comunicado de prensa Nº 495 emitido días atrás, Jefatura de Policía confirmó el procesamiento con prisión del ladrón capturado en las inmediaciones del Salto Rowing Club, el que fuera herido de bala a la altura del tobillo, al esgrimir un arma de fuego con la que intentó oponerse a la acción policial.
Personal policial que se encontraba de custodia de Ángel Ignacio Levy Silva internado en Hospital local dio cuenta que el mismo iba a ser dado de alta por lo que fue enterado el Juez Penal quien dispuso que una vez de alta sea detenido y posteriormente fuera conducido a sede penal.
Culminadas las actuaciones el Magistrado dispuso su procesamiento con prisión por la presunta comisión de un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa y un delito de atentado agravado en calidad de autor.
OTRO A LA CÁRCEL
Personal de Radio Patrulla procedió a identificar en inmediaciones del Parque Solari a un hombre, el cual resultó estar requerido por Seccional 5ta. por denuncias de hurto y daño, por lo que procedieron a la detención del mismo siendo conducido a sede policial. Al ser averiguado reconoció ser el autor del hecho manifestando haber vendido el celular a un masculino mayor de edad, el cual fue conducido a sede policial incautándole un celular marca Nokia Lumia, el cual fue reconocido por el denunciante como el que le fuera hurtado. Enterado el Juez Penal de Turno dispuso que ambos permanecieran como detenidos y luego fueran conducidos a sede judicial, donde culminadas las actuaciones dispuso el procesamiento con prisión de J.R.P.S. por la comisión de un delito de hurto en calidad de autor y el procesamiento con prisión de F.J.C.F. por la comisión de un delito de receptación en calidad de autor. Intervino Seccional 5ta.
AMENAZADA POR UN VECINO
Una mujer denunció que hace tres días que su vecino la insulta con el más bajo vocabulario y en una oportunidad la amenazó con lesionarla, desconociendo los motivos de ello, temiendo por su integridad física. Investiga Seccional 4ta.
CHOCADA DESDE ATRÁS
En 19 de Abril y 1º de Mayo ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un auto marca Geely, conducido por masculino mayor de edad, el cual circulaba por calle 1º de Mayo con dirección al sur; y una moto marca Winner, conducida por femenina mayor de edad, la cual circulaba en igual sentido, deteniéndose en la intersección mencionada para dar paso a un vehículo que circulaba por 19 de Abril al oeste siendo colisionada por el auto desde atrás, fue trasladada a centro asistencial en donde se le diagnosticó «politraumatizada leve, pasa a domicilio». Intervino Brigada de Tránsito.
SINIESTRO DE TRÁNSITO
En la intersección de calles Chile y República Argentina ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por dos birrodados, una moto marca Motomel, conducida por masculino menor de edad, la cual circulaba por calle Chile con dirección al este y una moto marca Yumbo Max, conducida por una femenina mayor de edad, la cual circulaba por calle República Argentina con dirección al norte, llevando como acompañante a una niña, resultando lesionada esta última, se le diagnosticó «politraumatizada leve, pasa a domicilio». Enterado el Juez Penal dispuso «sanciones administrativas, entrega de vehículos y órbita policial». Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

En choque con una camioneta falleció una joven motonetista

En la foto principal el trágico escenario del siniestro fatal, la Avda. Catalina Harriague de Castaños frente al Club Saladero. En el recuadro la camioneta contra la cual impactó la moto. La matrícula del birrodado quedó en el parabrisas de la camioneta. Habría testigos de las circunstancias que rodearon el hecho.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

Reforma del CTI pediátrico del Hospital costará cerca de 20 millones de pesos y se comprará un equipamiento nuevo

El Hospital Regional Salto, realizó un llamado a licitación para una reforma en el CTI pediátrico departamental, CERENAP, (Centro de Recién Nacidos con Problemas) que atiende a niños de 0 a 13 años, tanto de la salud pública como privada de toda la región.
La tan anunciada reforma y el incremento de 8 camas a 13, fue anunciado hace varios meses por las autoridades de Salud Pública, cuando a partir de julio del corriente año, tras el cierre de UCINSA (Unidad de Cuidados Intensivos de Salto) que funcionaba en el segundo piso del Sanatorio Panamericano, el CERENAP se vio desbordado en su capacidad al albergar a niños del hospital y los derivados del CAM que ya no podían ser atendidos en UCINSA, lo que motivó que las autoridades de salud pública dispusieran una reforma en el CTI pediátrico local.
Según explicó a EL PUEBLO, el Director del nosocomio local, Dr. Marcos García, dicha reforma implicaría una inversión cercana a los 20 millones de pesos y será encarada directamente por el MSP (Ministerio de Salud Pública).
La reforma que se realizará «es pura y exclusivamente a cargo de salud pública» y las negociaciones mantenidas han definido la concreción de un único CTI pediátrico para el departamento, por lo cual no se ha tenido en cuenta el nuevo edificio del Hospital de Agudos como una alternativa que también brinde dicho servicio, como en un momento se pensó, donde los niños del CAM (Centro de Asistencia Médica) pudieran se atendidos para evitar el alquiler diario de cada cama en el CTI de niños del Hospital.
13 CAMAS EN UN ÁREA REMODELADA
Tras el cierre de UCINSA, se dio la concreción de un CTI pediátrico único para el departamento, de forma tal que se concentrara allí toda la atención especializada para los niños del departamento, lo que derivó en una mayor demanda de niños del servicio que brindaba el Hospital a través de CERENAP. Esta área ofrecía un total de 8 camas y con la nueva reestructura pensada se pasaría a contar con 12 camas en un área totalmente remodelada.
Vale destacar que UCINSA, con más de 20 años en el medio, dejó de funcionar el pasado 27 de abril por dificultades económicas para afrontar el servicio y ofrecía antes del cierre 8 camas.
ACTUALMENTE SE ATIENDEN 4 Y 5 NIÑOS
Al momento, el índice de ocupación de CERENAP es bastante bajo respecto a otras épocas del año, señaló el Director del Hospital, con entre 4 y 5 niños atendidos.
García destacó que el servicio que se brinda es tanto para niños derivados del Hospital como del CAM y no solo de Salto, sino que también recibe niños de otros departamentos, pero en ningún momento se vio desbordado en cuanto a la relación de la cantidad de niños con las camas que se ofrece.
COMPRA DE UN EQUIPO NUEVO
«Para hacernos cargo de esa mayor demanda tuvimos que pensar en hacer prácticamente un CTI a nuevo», explicó García. La idea es hacer toda una reestructura edilicia para que el servicio se brinde de una mejor forma, ya que actualmente se cuenta con las 12 camas, pero se hace necesario «aggiornarnos y generar algo nuevo, algo lindo para toda la sociedad», agregó.
En este momento el Hospital se encuentra alquilando parte del equipo de CERENAP para poder atender la mayor demanda requerida, pero el objetivo es comprar un equipo nuevo.
«El equipo que se alquila cuenta con muchas horas de uso, que es una de las formas de medir el tiempo útil de muchos de los elementos utilizados y entre comprar algo usado y algo nuevo preferimos que fuera nuevo», explicó el jerarca del Hospital.
LLAMADOS DE PERSONAL ESPECIALIZADO
Esta reforma y el incremento de la cantidad de niños que pueden acceder al servicio de CERENAP implica la necesidad de un incremento del personal especializado que trabaja en el área. De tal manera, las autoridades han establecido un llamado público para la contratación de auxiliares de enfermería, licenciados en enfermería y médicos pediatras intensivistas y neonatólogos.
EL PUEBLO consultó al Director del Hospital por la posibilidad de incorporar parte del personal de la ex UCINSA, que en algunos casos cuenta con muchos años al servicio de un área que requiere además de un particular conocimiento una gran calidez en la dedicación y atención de los pacientes y sus respectivas familias. Sobre este tema puntual, García se limitó a responder, «estamos haciendo un llamado para postulantes, el llamado es por oposición y mérito y si logran ranquear entre los primeros van a ser tenidos en cuenta», señaló, haciendo referencia al personal de la ex UCINSA.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2015
L M X J V S D
« oct   dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...