“No hay que pelear tanto por la derecha o por la izquierda sino por hacer las cosas bien”

Edgardo Novick es un exitoso empresario capitalino que en la última elección sorprendió a propios y ajenos como candidato a la Intendencia de Montevideo por la Concertación. Vino a Salto invitado por el Centro Comercial a dar una charla motivacional a emprendedores locales. Se quedó dos días en nuestra ciudad y aprovechó para tener reuniones “con amigos” para hablar de la Concertación. Visitó EL PUEBLO, recorrió sus instalaciones junto a la directora Adriana Martínez, se sacó fotos, se mostró amable en todo momento e interesado por el funcionamiento del diario. Hubo tiempo también para charlar y tratar de conocer…Novick
- ¿Quién es Edgardo Novick?
– Un uruguayo, un trabajador, una persona que conoce los barrios de Montevideo, que conoce a la gente y le encanta hablar con ella, que valora mucho el trabajo y la familia.
- Tenía la vida resuelta y decide complicarla metiéndose en la política, ¿por qué?
– Pasa que no soy de los que piensan que por haberme ido bien económicamente gracias al esfuerzo del trabajo y que no tenga problemas económicos, porque para los gustos tengo los mismos que cualquier uruguayo, que es tener una casa, un auto, comer asado con mis amigos y hacerme un viajecito con mi señora, para los gustos típicos no se necesita mucho y a eso ya lo tengo resuelto en la vida. Pero la vida no es solo la parte económica, hay muchas cosas que uno debe tratar de ayudar si es que uno tiene las condiciones para ayudar.
En Uruguay se ha perdido la cultura del valor del trabajo, del valor de la familia, gracias a un presidente como Mujica que destruyó todos esos valores, dejando la peor educación del país, la mayor inseguridad, muchas de las empresas públicas fundidas y ha roto con estos valores de la vida. Entonces, yo quiero hacer algo para devolverle a mi ciudad y a mi país todo eso. O sea que tengo mucho por hacer. Por supuesto que tenía una vida cómoda pero a veces tenemos cosas para hacer por los demás si es que podemos y si es que quieren.
- Cada vez que usted critica al gobierno habla solo de Mujica, de nadie más, ¿por qué?
– Es que el primer gobierno de Tabaré Vázquez no fue tan malo, el gobierno de Mujica fue espantoso, y hoy lamentablemente la gente votó a un presidente como Tabaré Vázquez pero el que manda es Mujica, por eso hay muchos frentistas que hoy están desilusionados y que se dan cuenta que votar al FA es votar a Mujica. Eso no lo digo yo, está la prueba, Tabaré Vázquez quiso hacer reformas, tiene buenas ideas para la Educación y no lo dejaron, la persona que más quería reformar tuvo que renunciar. Tabaré Vázquez no quiso hacer el ANTEL Arena porque entendía que no era competencia de ANTEL y se lo hacen hacer. Tabaré Vázquez quiso entrar en el TISA y se lo prohibieron. Entonces, ¿hoy cuál es el enemigo del país? Mujica, no es el FA.
El FA va a cumplir 15 años cuando termine este período, está cansado, necesita un descanso, y hasta se están peleando entre ellos. Para el país es bueno que se vayan rotando los gobiernos. Para eso tenemos que estar todos juntos, la oposición tiene que estar junta para lograr ese cambio. Y me parece que la gente está pensando así.
- ¿Está planteando trasladar la experiencia de mayo en Montevideo al resto del país?
– Creo que sí, la gente en la calle me lo dice, “júntense blancos, colorados, independientes”, y muchos frentistas, todos me dicen “júntense”, es lo que estamos recibiendo en la calle en Montevideo, acá en Salto. Hay una encuesta que ahora avala lo que estamos diciendo, 4 de cada 5 personas creen en la Concertación.
- ¿Eso no ocurre ya de hecho en el balotaje?
– Es diferente. Me parece que ahí vamos a tener que tener mucho diálogo porque muchos piensan así, es correcto que puedan pensar así pero nosotros pensamos que es algo totalmente diferente. Primero, porque es más sano que haya una oposición conjunta, porque, por ejemplo, no podemos armar las listas de convencionales blancos y colorados y dejar algunos reservados. No es sano. Después está visto que, por ejemplo, en los últimos dos balotajes un 3.5% de colorados no votaron al candidato para el balotaje. En cambio, si uno está junto en ese mismo partido, la cosa sería diferente.
Mire, en lo departamental está clarísimo, el FA hubiera sacado 2 capaz 3 intendencias en todo el país, nada más. Y la Concertación hubiera sacado muchas más alcaldías. Si vamos a lo nacional, si todo el mundo hubiera votado como votó, hoy no habría mayoría parlamentaria si hubiera existido la Concertación, mire qué diferencia. Y además, si estamos todos juntos, la Concertación tiene mucha chance de ganar en primera vuelta, ni siquiera habrá balotaje. Y cada partido puede seguir existiendo como lo es el FA. Ya está todo inventado, lo inventó Seregni en el 70, hacer una coalición. En el FA sigue existiendo el Partido Socialista, el Partido Comunista, el MPP…
- Tiene mucho camino por recorrer entonces porque Lacalle Pou, Bordaberry y Mieres le dijeron no a su propuesta de la Concertación Nacional.
– Yo respeto que cada uno piense así, pero es lo que yo pienso, para mí es el camino y es lo que estoy recogiendo de la gente. Los demás tienen derecho a pensar diferente y habrá instancias de diálogo, todavía estamos lejos, estamos a 4 años de la próxima elección.
- Sin embargo, ya en Montevideo están analizando que usted ha salido al interior para explorar el terreno para desembarcar próximamente con su proyecto de la Concertación Nacional.
– Acá no hay ningún proyecto. Estamos comunicando que éste es el camino. El día de la elección, el 10 de mayo, dijimos en nuestro discurso que el camino es la Concertación, y esto recién empieza. No estoy más que hablando de ese tema porque estamos convencidos que el camino es la Concertación.
- ¿Usted está preparando el camino para la Concertación o para su propia candidatura presidencial?
– No, para la Concertación…
- ¿No le importa quién sea el candidato a la presidencia por la Concertación?
– No me importa, para nada. No importa quién sea, lo que importa es que no gane más un presidente como Mujica. Tenemos mucho miedo que vuelva a ser candidato. Ahora dice que no va a ser más candidato, bueno, nos convencimos que va a volver a serlo porque para él es “como te digo una cosa, te digo la otra”. Dice que va a renunciar y va a salir por los pueblos, y yo voy a ir detrás de él por cada pueblo a decir cuál es nuestro pensamiento, y a decir que no podemos permitir que sea un presidente como él que ha destruido la educación y el trabajo de todos los uruguayos.
- ¿Por dónde debería pasar la propuesta de la Concertación?
– Son temas generales de todo el país, pasa por la educación, el trabajo, la seguridad. Tenemos la peor seguridad de la historia. La salud, todo está para cambiar. La integración al mundo, como he hablado con muchos empresarios acá en Salto. Este es un departamento donde cada vez producen mejores cosas, con más variedades y calidad, con más tecnología y el gobierno va a contramano de todas estas empresas al cerrarles las puertas internacionales. Un dato más, cuando este presidente quiso entrar al TISA, el MPP y Mujica no lo dejaron entrar.
Tuvimos la oportunidad de ir a un congreso en Nueva York donde no solo había expresidentes sino que había ministros de Economía, donde dijeron claramente que el MERCOSUR está quedando afuera del mundo por los altos aranceles, el MERCOSUR exporta el 80% de commodities y los países del Pacífico el 75% de sus exportaciones son manufacturados. Si Uruguay y el MERCOSUR quedan afuera del Tratado del Pacífico en el año 2020 cuando esté funcionando, va a quedar afuera del 40% del comercio mundial. Países que son competidores de Uruguay como Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica, nos llevan mucha ventaja. Tenemos que achicar el Estado, los gobiernos populistas han inflado los Estados y se han olvidado otra vez de los pobres, han despilfarrado el dinero justo que tomaron 10 años de economía fuerte por el alto precio de los commodities.
- De acuerdo a lo ocurrido en Argentina con la victoria de Mauricio Macri, la presidente saliente plantea que el país no es una empresa, es una nación, por tanto al país no hay que administrarlo como si fuera una empresa…
– Cristina lo administró como un negocio familiar más que a una empresa.
- Para usted, ¿quién manejaría mejor a un país, un empresario o un político?
– Mire, se dice que hay olas que van pasando por Latinoamérica y va tomando todos los países, como hubo olas de gobiernos excesivamente liberales que se olvidaron de los trabajadores. Después vinieron gobiernos populistas que hicieron el despilfarro de dinero y también se olvidaron y dejaron más pobres en años de bonanza. Y ahora, se acaban esos gobiernos populistas, se acaban los Mujica, los Kirschner, los Chávez y Maduros y los Castro, y empiezan a venir gobiernos de gestión, un ejemplo es Macri, pero no solo Macri, mire que en Europa hay muchos gobiernos socialistas donde la gente está dejando de lado la ideología por la gestión.
Hay que hacer bien las cosas, ya no hay que pelear tanto por la derecha o por la izquierda sino por hacer las cosas bien, y haciendo las cosas bien con las empresas públicas y el Estado funcionando como deben funcionar, se podrán hacer obras sociales para los ciudadanos más necesitados. Si somos pobres no podemos ayudar. Si usted no tiene para usted entonces no puede ayudar a un amigo o a un familiar, primero tiene que cuidar su economía para después poder ayudar.
- Por una cuestión cronológica está primero la elección presidencial y luego la departamental, si a usted le ofrecen ser candidato a presidente por la Concertación, ¿acepta?
– Creo que lo primero que hay que hacer es juntar la Concertación, hacer un ámbito de diálogo y ver cuáles son las mejores armas políticas para cambiar este gobierno. Ahora, si me pregunta hoy, yo quiero ser candidato a la Intendencia de Montevideo porque es lo que he estudiado y trabajado, y quiero en el 2020 ser candidato…
- ¿Qué hace en Salto entonces?
– Vine a dar una charla para emprendedores…
- ¿Sólo a eso?
– Totalmente… vine a contar mi historia, de una familia humilde, de una educación pública que tenía este país de donde salíamos bien educados, y nuestros padres nos enseñaron el valor del sacrificio, la perseverancia, la honestidad, y que con eso se puede salir adelante. Queremos volver a ese país, con oportunidades iguales para todos, algo que hoy no está pasando en Uruguay.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Motonetista que chocó con un auto estacionado está en CTI

En grave estado e internado en CTI se encuentra un joven de 18 años de edad que ayer al mediodía chocó en la esquina de Rivera y 25 de Agosto, cuando iba en moto contra un automóvil que estaba estacionado, por Rivera, al este de 25 de Agosto. El joven motonetista venía por Rivera con dirección al este cuando al pasar por 25 de Agosto, chocó contra un automóvil que estaba estacionada por esa calle cruzando la intersección a mano izquierda. En otro caso, una mujer fue violentada por su expareja luego que éste, aún teniendo prohibición de acercamiento, ingresó a la misma provocándole daños en su hogar, además de proferirle insultos. El sujeto fue detenido y la justicia reiteró el apercibimiento, haciéndole la salvedad de que si vuelve a contactarse con la víctima, incluso por interpuesta persona, será pasible de una sanción penal.
VIOLENCIA
DOMÉSTICA
La denuncia fue presentada ayer por una mujer, que expresó que su expareja, le insultó e ingresó a su hogar en estado de ebriedad, provocándole múltiples daños dentro del mismo, por lo que al arribo de los efectivos policiales, los mismos procedieron a su detención. La mujer solicitó una nueva prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona por parte del denunciado y el hecho se puso a consideración de la justicia de familia y violencia doméstica.
La jueza Rosana Ortega dispuso que una vez que el detenido recupere su estado de lucidez fuera indagado. Además de disponer una nueva prohibición de acercamiento por el término de 180 días, sin perjuicio de una posterior resolución. Ordenó una notificación a ambas partes por escrito y bajo firma, haciéndole saber al denunciado que el incumplimiento será pasible de una responsabilidad penal, dándose cuenta en ese caso al juez de turno de dicha materia.
Además determinó la jueza una prohibición de comunicación y relacionamiento por cualquier vía, incluso por interpuesta persona respecto a la denunciante, así como el cese de la detención del mismo.
GRAVE
Otro accidente de tránsito que dejó como saldo un lesionado grave, se registró ayer al mediodía en el cruce de las calles Rivera y 25 de Agosto. El caso fue protagonizado por una moto que circulaba por Rivera con dirección al este, chocando contra un auto que estaba estacionado entre las calles 25 de Agosto y Misiones.
El auto era una Chevrolet matrícula HBG 661, y tras esto le dieron aviso a su conductor de que su vehículo había sido colisionado en la parte trasera por una moto, concurriendo el mismo al lugar.
El vehículo en el que se desplazaba el motonetista era una moto Yumbo matrícula HLB904, que circulaba por Rivera con dirección al este y por causas que se desconocen colisionó con el vehículo estacionado.
Por prescripción médica y debido a su estado de salud, la Policía no pudo averiguar algo al respecto. El conductor de la moto fue hospitalizado y resultó con “politraumatismo grave, fracturas costales en el sector derecho, múltilples, con hemorema tórax derecho, fractura de fémur derecho, quedando internado en CTI.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

“Sintapujos” propone despedir el año con alegría y a toda carcajada

El Grupo Teatral “Sintapujos” de Salto después de su estreno a todo éxito de la obra basada en un cuento del clásico de la Literatura Picaresca : el “Decamerón” del fundador de la prosa italiana Giovanni Boccaccio, titulada “Farsa del Corcunudo, Apaleado y contento”, y ante los comentarios de muchas personas que no tuvieron la oportunidad de presenciar el mismo y desearían se reponga, propone despedir el año a todo ritmo, con alegría y a toda carcajada.
Recordamos que el público presente en su estreno, disfrutó a pleno de esta comedia de enredos que logró desde el comienzo la risa constante del mismo y que finalmente aplaudió de pie a los actores, demostrando los buenos momentos que pasaron con esta representación.
El Grupo Teatral “Sinteapujos” ha fijado la reprise de este Estreno, como despedida del año, para el sábado 5 de diciembre, en el Salón de Fiestas de la Sociedad Italiana (Artigas 651), a las 21 horas. Será también la oportunidad de homenajear a este ilustre italiano : Giovanni Boccaccio , nacido en el año 1313 y fallecido en el 1375, que enseñó el camino de la prosa italiana, transformándose en su fundador, con su obra cumbre “El Decamerón”, constituida con el paso de los siglos en la creación literaria más picaresca de todos los tiempos.
El elenco para esta función está integrado por Cristina Etchevarne , que compone dos personajes: El Prólogo y Brunela ( Ama de compañía); Pablo “Chiche” Arieta , interpretando el personaje de Mícer Egano (Rico mercader); Rosario Barboza como Beatriz (su esposa); y Oscar Bibbó en el papel de Anichino( su criado). En los rubros técnicos está Juli Montes en Sonido ; Ana Clara Burgos en Luces; Gianina Ghioldi y Mercedes Bentos Pereira en Vestimentas de época; Ideas y aportes de Ramón Reinoso y la Dirección de Oscar Bibbó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cuatro mujeres recibieron agresiones en las últimas horas y presentaron denuncia, tres por casos de violencia doméstica

Cuatro mujeres fueron golpeadas en un mismo día, pero en distintas circunstancias, lo que establece que prosiguen los casos de violencia en nuestra sociedad. Igualmente formularon la denuncia, con la finalidad de poder lograr sanciones para sus agresores. En tres casos se trató de hechos relacionados con la violencia doméstica, al tiempo que en un cuarto hecho, una mujer fue agredida por otra en el interior de un local bailable.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
El primero de los hechos denunciados ocurrió ayer sábado, día en el que promedialmente junto al domingo es cuando más denuncias se realizan, en este caso, una mujer mayor de edad, denunció a su pareja de quien dijo que hace aproximadamente un mes, se ha vuelto una persona agresiva.
En ese sentido, estando juntos en la vivienda que ambos habitan, el sujeto la agredió físicamente y luego de esto continuó su accionar con insultos. Por tal caso, la mujer se presentó ante la Policía donde solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona y a los lugares que frecuenta, por parte del sujeto denunciado. En otro hecho, una mujer denunció a su hermano, por agresiones físicas que recibió de éste, de quien dijo que se encontraba alcoholizado cuando comenzó a discutir con él. Y en ese momento, el individuo procedió a agredirla físicamente.
La mujer denunció la agresión ante la Policía y solicitó que el mismo se abstuviera de cualquier tipo de agresiones ya que siempre vivieron tranquilos. Al tiempo que en otro hecho, una mujer denunció que luego de haber finalizado la relación con su pareja, desde hace unos días, la misma lo molesta, concurriendo a lugares donde ella usualmente frecuenta y al coincidir los dos, aprovecha para proferirle insultos. La damnificada se presentó ante la Policía solicitando que el mismo no la moleste.
LESIONES
Otra denuncia en la que también se vio involucrada una mujer, fue denunciada por la misma, pero esta vez ocurrió el caso en el interior de un local bailable de la Costanera Norte. La mujer denunció que luego de concurrir al boliche en la Costanera Norte, estando allí sin sobresaltos y disfrutando del momento, se le apersonó otra mujer, la que sin medir palabras, comenzó a agredirla físicamente. La víctima denunció que el caso se registró en dos oportunidades y por eso el hecho lo viene investigando la Seccional 5ta.
DETENIDA
Una mujer quiso robar artículos de aseo personal desde un supermercado y fue detenida por el personal de seguridad del local, el cual dio aviso a la Policía de este hecho. Al final se supo que la mujer poseía problemas de salud mental y que estaba internada en el ala de psiquiatría del Hospital local.
El caso fue denunciado por el propietario de un local comercial que está en el enclave de las avenidas Viera y Paraguay, donde una mujer había sustraído artículos de belleza como shampoo y desodorantes, y los puso entre sus ropas.
Pero al retirarse, la mujer fue interceptada en la puerta del lugar, arrojando los artículos que pretendía llevarse sin pagar, comenzando a desacatarse y pretendiendo darse a la fuga. Posteriormente la Policía supo que la mujer se encontraba fugada del pabellón psiquiátrico del hospital por disposición del Juez Penal de 4º Turno, Dr. Guillermo Royes.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Boda Papa Laguardia – Supparo Texeira

Con una ceremonia civil y posterior festejo contrajeron enlace los jóvenes Leonardo Papa Laguardia y Agustina Supparo Texeira, el juez recogió las firmas de los novios y sus testigos en un sitio donde se ubicó una mesa de escritorio de gran belleza y antigua de tradición familiar. Los testigos Federico Papa, Fiorella Papa, Ignacio Supparo y Eduardo Supparo.
La contrayente lució muy moderna con falda plisada tono dorado y top con figuras hindú en bordó y dorado, complementó con chaqueta de igual diseño y color. El salón fue destacado con una decoración semi rústica con sillas y mesas vestidas de blanco y lazos con moños de arpilleras y puntillas, encajes y flores, los centros eran troncos con flores y velas, llevando mayor ponderación el bello arreglo floral del despacho del Juez, una pieza cuadrada donde las flores y las velas eran de mayor realce, también con preponderancia la mesa del boufet y de los postres por la fina utilería. El baile se prolongó durante toda la velada. Días después en la Iglesia de las Carmelitas en el Prado, Montevideo, se consagra la boda, siendo los padrinos los padres de ambos, Antonio Papa y Antonia Laguarda, Eduardo Supparo Ricciardini y Sandra Texeira Abadie.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

“Ahora vienen sobre las ruinas que dejaron a reclamar que se les pague lo adeudado”, dijo

Luego que la diputada Cecilia Eguiluz y otros tres exjerarcas del gobierno anterior que encabezara el actual senador colorado, Germán Coutinho, comenzaran un reclamo judicial a la actual administración por sus liquidaciones salariales, el intendente de Salto, Andrés Lima, hizo pública una carta dando a conocer su posición sobre el tema. Destaca que si bien “como funcionarios generaron derechos” si “tuvieran un mínimo de conciencia” no es buena cosa “querer cobrar volúmenes de dinero que harían sonrojar a cualquiera luego de su accionar tan desprolijo en el manejo de finanzas públicas”. Lima declaró en una nota que ordenó que “primero cobren los funcionarios, luego los proveedores y por último los cargos de particular confianza”. Publicamos la carta remitida a nuestra Redacción.
LA CARTA
“La Intendencia de Salto fue citada para los días 7 y 8 de diciembre en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) por la Diputada y ex Secretaria General de la Intendencia, Cecilia Eguiluz, así como por Verónica Ocampo, Nickie Volpi y Marisel Calfani”, comienza la nota.
Prosigue narrando: “la ex Secretaria General de la Intendencia, Cecilia Eguiluz reclama $ 775.952 por concepto de aguinaldos, licencias, salarios vacacionales, daños, perjuicios y multas. Verónica Ocampo reclama $ 377.060 por rubros similares. Nickie Volpi reclama la suma $ 92.768. Y Marisel Calfani reclama la suma $ 175.166. El reclamo total de los 4 excargos de confianza de la administración anterior asciende a la suma de $ 1.420.946”.
“Esta semana que pasó, dejó la citación para la Oficina de Trabajo de cuatro jerarquías del gobierno anterior. Quienes ocuparon cargos de dirección o la propia Secretaría General, saben hasta el hartazgo lo que fueron capaces de generar ellos mismos como responsables de la conducción del gobierno, que llevó al caos de no poder pagar los sueldos en el mes de junio, de cortar la cadena de pagos de la comuna, de no pagar las retenciones judiciales, de no pagarle al BPS, a UTE, a Ancap, a Créditos Sociales del BROU y a más de 600 proveedores, de no pagar egresos de funcionarios de carrera, ni primas por estudio, ni nada. Pero ahora vienen sobre las ruinas que dejaron, a reclamar que se les pague lo adeudado”.
Dijo que “es cierto que como funcionarios generan derechos, pero también saben que hoy la realidad es heredada de su propio accionar. Quizás creyeron el cuento de que fue solo un momento complicado y ya superado. Ellos se creyeron sus propios dichos, los que le decían a la tribuna antes del 10 de mayo, pero que una vez que perdieron aceptaron, aunque antes era un secreto a voces. Ahora le exigen, mediante el accionar de un abogado (Dr. Pablo Perna), actual Edil del Partido Colorado y ex Asesor Jurídico de la Junta Departamental del Gobierno anterior, que las actuales autoridades comparezcan ante la sede del Ministerio de Trabajo para cobrar volúmenes de dinero que harían sonrojar a cualquiera que tuviera un mínimo de conciencia por su accionar tan desprolijo en el manejo de finanzas públicas y sin tener vergüenza ciudadana”. “Esta gente que reclama a la Intendencia el pago de rubros aparentemente generados en el ámbito laboral, se olvida que en 5 años hicieron lo que parecía imposible: fundir lo público, fundir la Intendencia de Salto. El día 7 y el 8 de diciembre se celebrarán las audiencias por los reclamos de Nickie Volpi (por $92.768), Marisel Calfani (por $175.166), María Cecilia Eguiluz (por $775.952) y Verónica Ocampo (por $377.060). El reclamo total de los cuatro excargos de confianza de la administración anterior asciende a $1.420.946, que de ser abonados los pagaremos todos los ciudadanos de este Departamento con nuestros impuestos”. “Más allá del eventual derecho que pudiera asistirles resulta llamativo, la oportunidad en que presentan el reclamo, cuando la comuna recién el 15 de diciembre terminará de pagar un Convenio Colectivo con sus funcionarios por deudas que generó el Gobierno anterior y que como tantos otros compromisos hemos debido afrontar”, destacó.
E instruyó “que primero se pagará a los más de 600 proveedores de la comuna. Primero se terminará de pagar a los trabajadores y funcionarios de la Intendencia, los incentivos por ceses jubilatorios, luego a los proveedores que quedaron impagos al 30 de junio de 2015 y en último término, se pagará las liquidaciones a los cargos políticos de particular confianza”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cumpliendo una intensa agenda académica el Liceo No 5 culmina un año más de labor

Cumpliendo una intensa y variada agenda educativa el Liceo No. 5 está llegando a la recta final de actividades del año 2015, con la concreción de varios proyectos áulicos de carácter interinstitucional y de inclusión, siendo reconocido a nivel nacional lo que dio lugar a la participación de un equipo multidisciplinario de docentes de dicha institución en un congreso internacional en México.
La Directora Gabriela Moreira y la Subdirectora Fátima Barrios se mostraron muy conformes con los resultados y logros obtenidos e hicieron público un agradecimiento a todo el plantel docente de la institución, también del liceo nocturno, al grupo de padres, a todas las instituciones que colaboraron durante el año y a los especialistas que brindaron talleres y charlas abordando diversas temáticas de enfoque en los adolescentes.
La docente distinguió el trabajo de los docentes y del alumnado en base a diversas estrategias a fin de que los aprendizajes fueran significativos en base a proyectos – lo que académicamente se concibe como el ABP (Aprendizajes Basados en Proyectos) donde estos se abordan interdisciplinarmente en diferentes niveles. “Este año se trabajó mucho hacia el afuera con diferentes centros educativos como la Escuela No.3, La Escuela No 1 de tiempo completo y otras instituciones” – apuntó la directora.
Las maestras trabajaron con leyendas y los alumnos de segundo año junto al profesor de dibujo hicieron la representación plástica de las mismas y e hicieron el monitoreo del trabajo de los escolares explicándole las técnicas que fueron utilizadas en las obras pictóricas. El trabajo se aplicó en todo el mes de octubre y parte de noviembre. A su vez se integró a los alumnos de la escuela con el liceo en un proyecto acerca de la luz, teniendo en cuenta la conmemoración del Año Internacional de la Luz. El cuerpo docente involucrado en el proyecto de carácter inclusivo “Del 5 soy Yo” ganó a nivel nacional y participaron de un congreso internacional en México.
“Se buscó la forma de que los alumnos sordos fueran evaluados a través de su lenguaje de lengua de señas, brindando otra visión al aprendizaje” – explicó la Directora Moreira. El trabajo se hizo en forma conjunta con docentes de Lengua de Señas de la UdeLar.
También los alumnos sordos participaron de la Feria Nacional de Clubes de Ciencias y ganaron un premio, con este mismo proyecto.
La Dra. Rosa Blanco – integrante del Grupo de Padres por una Adolescencia Sin Alcohol brindó charlas y talleres y se recibió la visita de la Dra. Laura Batalla que hizo sus valiosos aportes sobre este tema. Este año se logró poner en funcionamiento el gimnasio de la institución y se pudieron cumplir actividades en acuerdos con otras instituciones tales como la Casa de los Deportes – “siendo un eje de vínculo con la sociedad”; también llega un instructor semanalmente a darles clases de tenis de mesa a los alumnos. Se hicieron destacados trabajos reuniendo todas las disciplinas.
ACTIVIDADES DEL LICEO NOCTURNO
Charla de Andragogía con el Prof. Aldo Rodríguez.
Cursos de capacitación en Informática para los estudiantes
Encuentro de coros en el salón de actos por el Día de la Música.
Se trabajo en coordinación con la Oficina de Tránsito de la Intendencia para la prevención de los siniestros de tránsito, realizándose varios talleres, puesto que la población nocturna asiste en un gran porcentaje en moto, teniendo en cuenta que la mayoría de ellos poseen entre 16 y 20 años.
El 27 de octubre se realizó la fiesta nocturna, fiesta académica en la cual se presentan los proyectos trabajados durante el año lectivo donde se destaca la integración del centro con la comunidad donde el alumno del nocturno demuestra todo su potencial teniendo en cuenta que es un estudiante que trabajan y posee horarios acotados para la extensión del tiempo pedagógico.
Se cumplieron salidas didácticas al Teatro Larrañaga a Montevideo para participar del 3º foro de la Fundación Vivián Trías sobre congreso de Oriente.
En la ciudad de Paysandú cuatro estudiantes del turno nocturno participaron de un Festival Binacional donde participaron la provincia de Entre Ríos y el Uruguay.
AGRADECIMIENTOS
Al Jefe y al Sub Jefe de Policía-Empresas: Oficce 2000, Barraca Faber, La Esquina , Aguiñagalde y a los múltiples comercios que han apoyado a la institución,a la Empresa INSECT. la Cooperativa COSALCO. a la Casa de los Deportes de la Intendencia, a la Inspección Regional y a todo su personal, a los medios de comunicación y al diario EL PUEBLO que tanto contribuyen a la labor educativa. Al colectivo docente, al colectivo de padres y a la comunidad en general.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cotidiano Mujer divulga resultados de la jornada

Recientemente se realizó en la Junta Departamental de Salto una jornada “Mi voz, tu voz, nuestra voz” y tal como lo divulga el boletín de Cotidiano Mujer – la actividad para mujeres vinculadas a diferentes ámbitos desde lo cultural, social, político, comunitario, deportivo, desde la salud, la educación y lo rural.
Participaron unas 50 mujeres militantes políticas y sociales. “Las organizadoras de la actividad, integrantes de la Mesa de Mujeres Políticas, realizaron la presentación de los objetivos del taller y luego se explicitó que se enmarcaba en el último año del Proyecto del Fondo de Igualdad de ONUMUJERES ejecutado por Cotidiano Mujer y CIRE.
Se trabajó en talleres para definir por parte de las participantes cuáles son los problemas más notorios que sufren las mujeres del Departamento de Salto.
Luego de agruparlas por grandes problemáticas con una muy fluida participación, se intentó priorizarlas por su mayor trascendencia.

VIOLENCIA
Es una política compleja. Necesidad de información y de talleres (Inmujeres, MIDES) y de priorizar el cambio cultural. Capacitar a los jueces y extender servicios. Realizar campañas nacionales de sensibilización: sociedad poco solidaria con las mujeres que sufren violencia.
Profundizar el rol del sistema educativo y del de salud. Necesidad de Coordinación de los servicios en el territorio: vivienda, trabajo, pensión alimenticia y accesibilidad para las mujeres rurales. Necesidad de una ley integral.
SALUD: Preocupación por los servicios de salud sexual y reproductiva y el acceso a adolescentes y cumplimiento ley IVE. Atención mujeres discapacitadas. Acceso de las mujeres rurales. Necesidad utilizar las oficinas de usuarios para incidir en las políticas.
Participación política: Necesidad de espacios para potenciarse y para integrarse a la política.
TRABAJO: Mejorar la calidad de la capacitación de las mujeres en Salto.
Mejorar las condiciones del trabajo zafral. Apoyar el trabajo no tradicional para las mujeres y debatir edad de las mujeres para entrar en los trabajos.
Otra temática planteada es la necesidad de que los servicios de cuidados se descentralicen y visualizar a las mujeres afrodescendientes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El poeta bonaerense Mauricio Abbati recibió el “Premio Marosa di Giorgio” del concurso internacional de poesía

En la mañana del viernes se cumplió en el Palacio Córdoba el acto de entrega del “Premio Marosa di Giorgio”, concurso internacional de poesía organizado por la Asociación Marosa di Giorgio con el auspicio de la Intendencia de Salto. Desde Buenos Aires, donde nació y reside, llegó el poeta Mauricio Abbati, ganador del Primer Premio (dos mil quinientos dólares americanos, Mariposa de Oro, placa y diploma). Por razones de fuerza mayor no pudieron llegar las ganadoras de las Menciones (Mariposas de Plata y diplomas), Verónica Merli (de San Carlos de Bariloche, Argentina) y Laura Martínez (de San José, Uruguay). En la ocasión hicieron uso de la palabra el Esc. Enrique Cesio como presidente de la Asociación organizadora, el Prof. Jorge Pignataro en representación del Jurado, el intendente de Salto Dr. Andrés Lima y por supuesto el ganador Mauricio Abbati (docente de Ciencias de la Educación y autor de dos libros de poemas: “Carnívoro” y “El miedo”).
Las palabras del intendente Dr. Andrés Lima: “Agradezco la presencia del Cónsul de la hermana República Argentina, del Director de Cultura de la Intendencia Jorge de Souza y del exdirector de Cultura Leonardo Garet, sabiendo que es uno de los ideólogos de este concurso Marosa di Giorgio y agradezco al Escribano Enrique Cesio en su calidad de presidente de la Asociación Marosa di Giorgio. En el caso de la Intendencia de Salto, al tema cultural, a las manifestaciones culturales, queremos darle la importancia que tienen. Generalmente sucede que al momento del armado de los presupuestos, de la distribución de recursos, hay algunas áreas que no sabemos la razón pero cuando llega el momento de armar el presupuesto son las más olvidadas, como el Departamento de Cultura, que es históricamente de las áreas más olvidadas. En el caso nuestro, desde el principio mismo quisimos darle otra impronta y en nuestro presupuesto departamental vamos a generar recursos para la difusión de la cultura como elemento de identidad. Hay naciones donde el elemento que las une o que les da identidad como ningún otro factor es la cultura, el rasgo cultural. Hay que tener presente esa característica y ese valor que tiene la cultura. Por eso cuando el Escribano Cesio nos hizo saber del concurso y de su deseo de que la Intendencia estuviera acompañando, apuntalando esta iniciativa, desde el primer momento respondimos afirmativamente. Sin dudas es un éxito que se hayan presentado 120 escritores, eso habla también de la importancia que tiene este premio, que aparte es la segunda edición y todos aspiramos a que año a año crezca. En el caso de Marosa di Giorgio también fue a través de Leonardo Garet que conocimos por primera vez su nombre. Creo que corresponde agradecer el trabajo de la Asociación Marosa di Giorgio y el aporte que están realizando al desarrollo cultural. Quiero felicitar a los ganadores y en especial a Mauricio Abatti, un hermano de la República Argentina, de la ciudad de Buenos Aires, felicitarlos y renovar el compromiso como gobierno departamental. Sepan que van a contar con el apoyo a lo largo de esta gestión a este evento y a todos aquellos en los que crean que podemos dar nuestra contribución”.
Las palabras del poeta ganador Mauricio Abbati: “Marosa di Giorgio ha sido y sigue siendo para mí una referencia muy fuerte y el único motivo por el que me presenté a este concurso. Tengo dos libros publicados y una producción poética extensa, pero no suelo participar de estos concursos. Si hay algo que me motivó y trabajé en el armado de ‘Terminal’ fue esa sensación de que ha vuelto hacia mí la mirada de ella, una cosa sensible que me ha impactado. Hubo una vez un espectáculo teatral pequeño, en Buenos Aires, en un espacio en la zona de La Boca, que se llamaba Rosa brillando, era una muestra teatral poética de una sola actriz que trabajaba a partir de imágenes y de palabras de la obra de Marosa. Y yo quedé absolutamente fascinado con lo que estaba viendo ahí. Ya la conocía, pero lo que pasó después fue que el mundo contradictorio y apasionante y revolucionario de Marosa me ganó definitivamente. Creo que mis referentes más fuertes en la poesía son mujeres y lo mismo me pasa en la música; ¿Por qué? No sé, quizás porque así deba ser…No me queda más que agradecerles y decirles que estoy muy emocionado y muy contento. Soy de Buenos Aires, una ciudad que amo y padezco en proporciones similares según los tiempos, me nutre culturalmente, me genera una situación de conflicto constante vivir en Buenos Aires. No tener una mirada poética te hace una vida muy compleja, pero tener una mirada poética la hace compleja pero le da sentido y eso me basta”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Intelectuales latinoamericanos y españoles piden respeto al resultado de las elecciones en Venezuela

Un manifiesto contra los abusos del Gobierno venezolano, firmado por más de 40 intelectuales, se presenta en Madrid.
Al menos cuarenta intelectuales y artistas latinoamericanos y españoles, entre ellos, Mario Vargas Llosa, Fernando Savater, Félix de Azúa, Andrés Trapiello, Santiago Roncagliolo, Fernando Iwasaki o Alberto Barrera han firmado el manifiesto Intelectuales por la libertad en Venezuela que se presenta hoy en Madrid en el que solicitan al Gobierno de Caracas que respete los derechos humanos, la libertad de expresión y el resultado de las elecciones legislativas que se celebrarán el próximo 6 de diciembre en ese país.
El asesinato a tiros, en la tarde del pasado miércoles, del dirigente opositor de Acción Democrática, Luis Manuel Díaz, mientras participaba en un mitin electoral, junto a Lilian Tintori, esposa del líder preso de Voluntad Popular, Leopoldo López, ha exacerbado todos los ánimos, a nueve días de unos comicios cruciales. “Repudiamos la politización de los poderes públicos, que impide que exista un control del presidente, una justicia real y un árbitro imparcial electoral, que garantice el cumplimiento de la Constitución”, reza el inicio del texto que alerta sobre la “corrupción que se ha instalado en Venezuela” y “el derrumbe de las instituciones”. El manifiesto que, según los organizadores, surgió de forma espontánea tras la muerte de Díaz, forma parte de los actos de la llamada Caravana por la Libertad en Venezuela que en los últimos días recorre Lisboa y Madrid con distintas actividades. Ayer por la tarde, en el Círculo de Bellas Artes de la capital española, siete intelectuales y artistas venezolanos —los escritores Alberto Barrera, Domenico Chiappe y Juan Carlos Méndez Guédez; el cineasta Oscar Lucien, el fotógrafo Alexander Apóstol, la cantante lírica Elvia Sánchez y la artista plástica Diana López, hermana de Leopoldo López— comparecieron para denunciar la grave situación que vive el país. “Los disparos contra Luis Manuel Díaz responden al ‘como sea’ de Nicolás Maduro para ganar las elecciones”, aseguró Barrera.
La iniciativa está promovida por Maite Pagazaurtundua, portavoz de UPYD en el Parlamento Europeo, también firmante del manifiesto, y por el eurodiputado portugués José Inazio Faria, del Partido da Terra. Los autores de la carta hacen referencia a la inseguridad ciudadana en Venezuela que, según sus palabras, funciona como un sistema de “coacción social” y aluden al sistema que obliga a los ciudadanos a registrar su huella digital en máquinas controladas por “aparatos de represión estatal” para las actividades más básicas, desde el derecho al voto hasta la compra de alimentos.
Con todo, la mayor demanda de los firmantes— algunos obligados a vivir fuera del país por la situación política, por lo que piden la vuelta de los exiliados — es que el Gobierno de Maduro, cuyo régimen califican de “estado de indefensión”, respete la disensión y una ley de amnistía para presos políticos— que se calculan en decenas— y ciudadanos comunes cuyo único delito ha sido expresar una opinión discordante en las redes sociales.
Fuente: El País de Madrid.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay dice que la JIFE cree que su política de drogas es en pro de la salud

Montevideo, 28 nov (EFE). La Junta Nacional de Drogas de Uruguay (JND) señaló hoy que la delegación de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU (JIFE) que visitó el país esta semana valoró el “esfuerzo” del Gobierno en el control de las drogas “en un marco de salud pública y bienestar”.
“En una nota de prensa, la JND repasó la agenda que un equipo del organismo de la ONU dedicado al control de los estupefacientes, encabezado por su presidente, el alemán Werner Sipp, cumplió con el objetivo de conocer de primera mano los alcances y detalles de la ley aprobada en 2013 que regula en Uruguay el mercado de cannabis.“Esta visita, compuesta de reuniones y encuentros de carácter reservado con autoridades de la materia, se realizó después de que en marzo la JIFE reiterara su “honda preocupación” porque el Estado suramericano fuera el primer país en legalizar la producción y compraventa del cannabis bajo control del Estado. “Además, en su informe de 2014, la JIFE, que vela por el cumplimiento de los acuerdos internacionales en materia de drogas, vaticinó que el paso dado por Uruguay afectaría “negativamente” a la lucha contra la droga”, en especial contra la marihuana, en otros países.“Sin embargo, tras viajar al país, el miembro de la JIFE y vicepresidente del Comité Permanente de Previsiones, Alejandro Mohar, según la JND, consideró que el encuentro le “clarificó el proceso uruguayo” y que el “esfuerzo de Uruguay no es liberar la marihuana ni legalizarla”, sino un control de las drogas y otras sustancias tóxicas “en un marco de salud pública y bienestar”.“Agregó que “con las limitaciones que poseen los tratados internacionales, Uruguay está haciendo un esfuerzo único y con una particular visión para el mejor control de las drogas en su país”, añade el texto divulgado.“La nota de prensa agrega que Sipp señaló que el encuentro resultó “sustancial y concluyente”, que todos los puntos e interrogantes “fueron cubiertos a cabalidad” y que se está “altamente interesado” en realizar un pormenorizado análisis de los resultados a los que arribe Uruguay.
“No obstante, remarcó que la comunidad internacional está “muy interesada” por lo que sucede en Uruguay, y que de cara a la UNGASS de abril de 2016, una sesión especial de la Asamblea General de la ONU que abordará el problema de las drogas, el país se vuelve “una estrella a la que todos los países estarán centrando su mirada”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Res de la raza Limousin resultó nuevamente ganadora del concurso de novillos y vaquillonas de la ARU

Días pasados se realizó el concurso de novillos y vaquillonas organizado por la Asociación Rural del Uruguay (ARU), cuya faena se realizó en la planta del Frigorífico Colonia – Marfrig.
Nuevamente una res Limousin ganó el concurso, y en esta ocasión la misma perteneció a “Los Arroyos, mientras que un ejemplar de la raza Charoláis, presentado por Juan Boismenú fue elegido en el concurso Cuota 481.
El animal diente de leche, de la raza Limousin pesaba 612 kilos en pie, con un rendimiento superior al 60% en cuarta balanza, 43,4% en el corte pistola (uno de los de mayor valor) y 80% de eficiencia carnicera.
Alberto Secco, criador de la raza Limousin en nuestro departamento destacó primeramente la realización de este concurso por parte de la Asociación Rural del Uruguay, sumando este año el concurso de animales para la Cuota 481, “que exige otro nivel de presentación, otra edad de los animales y también un recurso genético que los productores utilizan con mucha sabiduría y mucho profesionalismo como lo han demostrado en estos concursos”.
Secco destacó que “el concurso en sí, independientemente de una competencia entre razas, realmente hace muy buena docencia”.
En lo que refiere al desempeño de la raza Limousin en esta ocasión, manifestó que “es realmente importante que la raza Limousin haya estado presente una vez más obteniendo el premio máximo del concurso tan tradicional como es la mejor res, el mejor animal tipo exportación, ya que se adapta muy bien prácticamente a todos los mercados, es una raza que en cruzamientos muestra una maleabilidad muy interesante, cruzándola con cualquiera de otras razas continentales”.
El criador agregó que en la parte de rentabilidad, “son animales que una vez que se ponen en un buen trato de comida como en este caso los feedlot (encierres temporarios), tienen un desempeño muy bueno, logrando ganancias de kilos por día muy interesantes”.
Secco felicitó a todos los productores de todas las razas que intervinieron y de una forma muy especial a los criadores de Limousin que una vez más estuvieron arrimando animales a este concurso.
LA CABAÑA VA POR BUEN CAMINO
Teniendo en cuenta que este año los reproductores de la cabaña que integra, ofrecidos en nuestro departamento comienzos de este mes, no tuvieron gran demanda, manifestó que “son cosas de los mercados y de los momentos, pensamos que los productores habrán adelantado o atrasado sus compras”, pero “la cabaña sigue firme en el camino, trabajando con la Facultad de Veterinaria e INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria) en la formación de los EPD de la raza y estamos convencidos que el camino que tomamos y que estamos transitando, es bueno para quienes nos han comprado genética y también aquellos que se han animado a incursionar en el Limangus, que es una nueva raza que se forma a partir del Angus colorado y el Limousin”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Gobierno trabaja en seguridad y subsidio al boleto urbano que paga el agro

En una reunión con las gremiales, el ministro Tabaré Aguerre informó sobre ambas iniciativas
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, anunció a las cuatro gremiales ruralistas más importantes –Asociación y Federación Rural, Cooperativas Agrarias Federadas y Comisión Nacional de Fomento Rural– y la Federación Uruguay de grupos CREA (Fucrea), que está trabajando en dos temas que preocupan: el abigeato y la acción de los predadores, y una fórmula para aliviar el aporte que hace el sector al fideicomiso del transporte urbano de pasajeros, dijeron a El Observador participantes del encuentro realizado el miércoles pasado en el MGAP.
Aguerre repasó durante cuatro horas los principales temas. En el tema del abigeato y el ataque de jaurías, el ministro aseguró que la actúa Brigada Especial de Prevención y Represión del Abigeato (Bepra), dependiente del Ministerio del Interior.
Lo hace «con equipamiento completo, que incluye lector de caravanas, está recorriendo el país, incluidos los caminos rurales secundarios, que es por donde transitan los que roban», dijo a El Observador Mario Buzzalino, presidente de Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR).
Por otra parte, el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Ricardo Reilly, dijo que Aguerre está «tratando de consensuar un proyecto de ley con Interior específico sobre abigeato».
El presidente de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), Juan Daniel Vago, comentó a El Observador que el proyecto está pronto y pidió a las gremiales que se involucren en las comisiones departamentales de seguridad.
Aguerre dijo a las gremiales que «la participación es clave, lo mismo que las denuncias concretas de robos para poder actuar con los poderes Legislativo y Judicial».
Respecto a los predadores, Buzzalino explicó: «No debemos confundir las mascotas en los centros urbanos con la acción de las jaurías de perros que atacan animales en el campo provocando pérdidas. Muchas veces son pequeños productores que tienen unas pocas ovejas y que en una noche pierden todos los corderos».
Buzzalino dijo que «la idea es pedir la ayuda de las intendencias para que dispongan un lugar donde alojar a esas jaurías cuando sean capturadas, algo que todavía no se puso en marcha».
Respecto al fideicomiso del boleto urbano, Reilly aseguró que «Aguerre presentó una iniciativa al Ministerio de Educación» y remarcó que «el tema fue considerado como parte de la problemática de los costos de producción y ese sobrecosto que significa dar una ventaja muy grande».
En la reunión se abordaron otros temas, como la adopción de tecnología en la ganadería, el riego, las oportunidades para la producción de carne vacuna y ovina, y la competitividad, entre otros.
Uno de los temas más debatidos fue la carga tributaria al sector, donde las fuentes consultadas coincidieron en la falta de oportunidad que tiene la quita de la exoneración de la Contribución Inmobiliaria rural y la suba de la carga impositiva en momentos que los precios se derrumbaron y la renta se achicó o desapareció en algunos rubros, como la lechería.
CARNE CON ARANCEL
Por otra parte, el Instituto Nacional de Carnes (INAC) emitió un comunicado en el que aclara que el nuevo cupo de carne con definición de alta calidad habilitado por Rusia a Uruguay pagará un 15% de arancel, cuando la carne «sin definición» paga 55%.
La aclaración vino a cuento porque el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, dijo el jueves al dar la noticia que el ingreso del producto sería «sin aranceles».
Fuente: El Observador

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Muy buen remate de reproductores y reposición realizó el viernes escritorio Daniel Medina en el local Itacumbú

Este viernes en el local Itacumbú, el escritorio Daniel Medina llevó adelante un nuevo remate de cabaña Santa Elena de Palma Sola de la familia Gonçalves, junto a varias cabañas invitadas.
Con el martillo de Francisco Cánepa, y ante un muy buen marco de público se desarrollaron las ventas lográndose comercializar prácticamente la totalidad la oferta presentada, así lo informó a EL PUEBLO el martillero Francisco Cánepa, quien indicó que “fue un muy buen remate”, se mostró muy conforme con el marco de público que acompañó este evento “que es uno de los remates que más gente lleva tanto en el departamento de Salto como Artigas, e inclusive hubo más público que el año anterior”.
CARNEROS
Cánepa se mostró contento por las cabañas, principalmente por Santa Elena de Palma Sola que “es el almamáter de este remate” y que en esta oportunidad logró ventas del 100% de sus reproductores Corriedale que se pagaron entre 300 y 400 dólares.
En cuanto a las otras cabañas que acompañaron el remate, comentó que los carneros Texel de cabaña Don Homero también se vendieron en su totalidad, entre 400 y 450 dólares, los Ideal de Los Paraísos de Roberto da Costa Porto hicieron entre 600-400 y 450 dólares, los Merino Dohne de Alejandro Noboa hicieron entre 300 y 350 dólares, y los Merino Australiano de Los Manantiales de Pérez Jones se pagaron entre 400 y 500 dólares.
Destacó que excepto algún carnero Ideal, el resto de los reproductores ofertados se vendieron en su totalidad.
HEMBRAS
Por otra parte indicó que las borregas Corriedale de Santa Elena de Palma Sola, se pagaron entre 60 y 80 dólares, y las ovejas en los mismos valores, también con 100% de ventas.
Las borregas Ideal de Los Paraísos se pagaron 65 dólares.
TOROS
En lo que hace a la venta de los reproductores bovinos, Cánepa indicó que los toros Aberdeen Angus de El Tereré se pagaron entre 2.000 y 3.000 dólares, comercializándose la totalidad de los ejemplares ofertados, mientras que los Polled Hereford de Ñu Porá se pagaron entre 2.000 y 3.000 dólares, encontrando muy buena receptividad.
VACUNOS
En otro orden y en cuanto a los vacunos de la feria general, indicó teniendo en cuenta la calidad de la hacienda, se vendió muy bien, los novillos se pagaron en el entorno de los 450 dólares, las terneras muy livianas 240 dólares, vaquillonas de más edad en el eje de los 400 dólares.
“Fue un remate que dejó a todos muy satisfechos, es una verdadera fiesta donde la gente va a acompañar a los amigos y se lograron muy buenos valores”, expresó.
AGRADECIMIENTO
Finalmente agradeció al escritorio Daniel Medina, organizador de este remate, donde él participó con el martillo, al igual que a todas las cabañas participantes, tanto Santa Elena de Palma Sola, El Tereré, Ñu Porá, Los Paraísos, Don Homero, Los Manantiales, y a Alejandro Noboa, ya que “para nosotros es un gusto enorme poder rematar este tipo de mercadería”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Carolina de Mattos Trindade. Falleció el 27 de noviembre de 2015. Edad 19 años. Casa de duelo: V.18 Complejo Río Uruguay. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Marcelina Soboredo da Rosa (Pepa). Falleció el 28 de noviembre de 2015. Edad 80 años. Casa de duelo: Zorrilla 191. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Lorena Paola de los Santos Soria. Falleció el 28 de noviembre de 2015. Edad 22 años. Casa de duelo: Barrio Albisu Viv. Mevir 19078. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
María Mercedes Vianessi Ferrari de Ugolino. Falleció el 28 de noviembre de 2015. Edad 91 años. Casa de duelo: 8 de Octubre 1445. Velatorio: Brasil 731 Sala 1. Sepelio hoy hora 11:00. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Ahora son los árbitros que denuncian el desorden que impera en la Liga Regional de Fútbol

Marchas, contramarchas, idas, venidas, en fin, así viene caminando en este 2015 el fútbol oficial cañero. De siete clubes, tres desertaron al comenzar la segunda rueda. Los cuatro restantes decidieron jugar una liguilla y sacar al campeón 2015. Un campeón que deja dudas sobre si es legítimo o no. Pero ahora por si el drama de los clubes fuera poco, se suma la situación con los árbitros. El Colegio de Árbitros renunció debido a situaciones que dan a conocer en una nota enviada a este corresponsal. Está fechada este jueves 26 de noviembre y señala lo siguiente: presidente de la Liga Regional de fútbol, Sr. Gustavo Rodríguez, por la presente, quienes suscribimos, miembros del Colegio de Árbitros de esta Liga, comunica a Ud., la resolución de renuncia indeclinable al referido colegio.
FUNDAMENTOS DE DICHA RESOLUCIÓN
Debido al intento de avasallar resoluciónes tomadas por este cuerpo. Como factor determinante fue lo sucedido en el día de ayer, que el Consejo fijó fecha de disputa de partidos de la categoría Sub 18 con pleno conocimiento a través de su persona y por ende del ejecutivo que usted preside, que no iba a haber guardia policial para garantizar la seguridad del espectáculo público. Tomado conocimiento de esta situación, nos reunimos en forma urgente y tras dialogar con usted le hicimos ver la gravedad que tal decisión podía generar.
Resolviendo este cuerpo que no iba a realizar designaciones de árbitros para dichos partidos. Las explicaciones dadas a usted fueron basadas en las reglamentaciones vigentes y el espíritu de este cuerpo fue proteger a los involucrados, simplemente haciendo cumplir la norma reglamentaria.
REGLAMENTO DE OFI CAPÍTULO VIII ATRIBUCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS ÁRBITROS EN LOS PARTIDOS

Artículo 66. Desde el momento que ingresa al escenario a cumplir las funciones para el partido en que fue designado, se constituye en la principal autoridad, con relación a todos los aspectos de la actividad deportiva a desarrollarse, tanto en el ámbito de los protagonistas del espectáculo, como en el de los espectadores, a efectos de evitar, controlar e impedir todo tipo de violencia o anormalidad, coordinando y disponiendo con la fuerza pública en funciones, las medidas pertinentes.
Artículo 67 Si a la hora fijada para la iniciación del encuentro se constata por parte del árbitro central ausencia o insuficiencia en el Servicio Policial, luego de agotar ante las autoridades correspondientes los medios para conseguir el mismo, procederá a suspender el partido, dejando la constancia en el formulario de partido. Pese a todo lo expuesto y sin nuestro conocimiento el ejecutivo de acuerdo con un miembro del Colegio de Árbitros que horas antes había apoyado en forma concluyente la resolución que habíamos tomado, sin mediar ningún aviso, designa los árbitros y resuelve jugar los partidos. Por el Colegio de Árbitros firman: Demetrio Facio, Ruben Fagúndez, Ramón Paroli.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La liga regional confirmó que cinco clubes de los siete tienen deudas

Para jugar hay que estar al día con los compromisos económicos. ¿Si el 70 por ciento de los clubes no está, que tipo de campeonato puede considerarse? La propia Liga Regional de fútbol de Bella Unión confirmó a través de una nota que 5 de los 7 clubes que tiene la liga, tienen deudas económicas. Con la firma del presidente de la Liga, Gustavo Rodríguez y del secretario Nelson Bordagaray, el ejecutivo esta noche que compartimos a continuación, envió a los clubes. Dice: -Señores delegados de clubes, nos dirigimos a ustedes, haciendo referencia a solicitud de algunas instituciones del pedido de sesionar en forma extraordinaria, y llamar a Asamblea de clubes, con motivos que según el contenido de la nota que se nos envía, expresan en el siguiente orden. 1- Situación económica actual, que implica un costo elevado a los clubes para solventar el torneo local. 2- Preocupación de los dirigentes de los clubes por funcionamiento de la Liga donde se ve una manifiesta duda en cuanto a la gestión de este ejecutivo. Sin desconocer el derecho de la asamblea de clubes, el consejo ejecutivo reunido el día 11 de noviembre analiza esta situación, donde se considera hay un orden y una reglamentación para estos procedimientos, como también, se considera que algunos clubes no están en condiciones de exigir este tipo de instancias a través de una asamblea si corresponde una sesión extraordinaria, que este ejecutivo de manera formal podría sentarse a charlar de los temas planteados y hacerles saber cuál es la situación real, respecto a nuestro fútbol, donde hemos sido flexibles, desde que asumimos esta tarea. Respuesta 1 la mayoría de los 7 clubes, en este caso 5 están atrasados en los compromisos económicos con esta Liga; Santa Rosa, Cuareim, General Rivera, Huracán y Cinecope. Respuesta 2 Con el respeto que creemos se merecen los 2 clubes que estan al día, y también las gestiones de refinanciación que hemos intentado a principio de temporada, donde no se vio ninguna respuesta al respecto, donde si nos preocupa que el monto, asciende aproximadamente a $ 60.000. Se entiende esta situación no es nuestra responsabilidad, sino responsabilidad, de quienes están al frente de sus clubes. Respuesta 3 Se rechaza la nota, presentada por considerarla improcedente, donde consta día viernes 15 de noviembre, que no es correcto y una actitud de descrédito a este ejecutivo, ante la situación real que afecta a clubes con deuda, donde creemos, tenemos la buena voluntad del diálogo, pero no vamos a permitir el traspaso de límites de su parte, donde se tomaron medidas en nuestra contra no acatando la resolución de esta liga de fijación de la fecha, tenemos la facultad de conducir, administrar y dirigir el fútbol local. Por la Liga Regional de Fútbol de Bella Unión, Gustavo Rodríguez Presidente, Nelson Bordagaray Secretario.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

PUDO haber sido una semana tranquila…

PUDO haber sido una semana tranquila, pero una vez más, nuestra clase política hace su acostumbrado esfuerzo para ayudarnos en nuestra tarea. En este caso, algunos sectores de la Intendencia estuvieron de paro y el propio intendente debió interceder para apagar los incendios. Ni hablar de lo sucedido en el Hogar Estudiantil…
*
LO CIERTO es que el sector del Gramon no fue el único que se movilizó y decidió hacer paro. El propio intendente Lima tuvo que trasladarse para negociar con los trabajadores pidiendo algunas horas para estudiar sus reivindicaciones, las que terminó aceptando. Algo similar sucedió en recolección. Los propios funcionarios nos dijeron que el gremio en todo momento estuvo ausente, salvo para hacer declaraciones a la prensa justificando lo actuado por el gobierno (una vez más).
*
HOGAR. Intempestivamente el intendente Lima ordenó al sector de Contralor intervenir en forma “urgente” el Hogar Estudiantil. Orden dada por escrito sin más explicaciones el miércoles 25. Minutos después se procedía a la intervención del Hogar de calle Piedras y Artigas, realizando una requisa en los sectores de comedor y masculino. Una funcionaria (que terminó en Emergencia producto de una descompensación), se enfrentó al interventor que quiso pasar al sector femenino a revisar las pertenencias personales de las estudiantes. ¿Qué buscaban entre las pertenencias de los estudiantes? ¿Qué denuncia concreta había? De ser hurto u otra cosa, como se manejó extraoficialmente, ¿no debería haber actuado la Policía?
*
AL DÍA siguiente, Yolanda Soria, directora de Acción Social, salió a los medios explicando que se trató de algo de rutina pues lo mismo estaba ocurriendo en otros sectores. Sin embargo, esa explicación cae por la orden firmada por el intendente solicitando de urgencia la intervención, es decir, se trató de algo excepcional. Además, el discurso oficial cambió de un día para el otro. El mismo miércoles el secretario general Fabián Bochia explicó de manera contundente la separación del cargo del encargado del Hogar, algo que minimizó Soria al día siguiente, diciendo que en breve el funcionario retomaría la dirección del mismo, pidiendo disculpas a los estudiantes por el destrato sufrido. Pasó de todo y seguimos sin saber qué buscaban en el Hogar Estudiantil y qué denuncia concreta existió para actuar en la forma grosera que se hizo.
*
OPOSICIÓN. Mientras tanto, el edil nacionalista Carlos Silva realizó un pedido de informes sobre lo sucedido en el Hogar Estudiantil y la bancada de ediles colorados se reunió el jueves a la mañana en la Junta con el funcionario que estaba a cargo del Hogar, quien al mediodía se reunió con el intendente Lima, quien, a su vez más tarde se reunió con la directora Soria para pedirle que arreglara el desaguisado.
*
REDES ON FIRE. En las redes sociales están apareciendo fotos de jerarcas utilizando vehículos de la Intendencia para asuntos personales, lo propio hace el presidente de la Junta publicando fotos del vehículo de un exedil colorado que no devolvió la chapa. Lo que se dice en básquetbol, una marcación espejo, donde no se dan tregua.
*
ACERTIJO. Estuvo Edgardo Novick en Salto cerca de 48 horas. Visitó a los medios y tuvo unas cuantas reuniones planteando su visión sobre el futuro de la Concertación Nacional, pero su principal aliado por el que llegará a todo el país con su propuesta política no es de los carriles hasta ahora utilizados por los políticos…

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Gabriel Duarte dijo que las críticas de Coutinho “no son admisibles por el estado en el que él dejó la Intendencia”

El exintendente y ahora senador colorado, Germán Coutinho, criticó al gobierno departamental diciendo que durante el transcurso de la actual gestión de la Intendencia, no se han ejecutado los montos asignados por el Gobierno nacional para hacer obras, en tanto el edil del Frente Amplio, Gabriel Duarte, cuestiona estos dichos.
Mencionó las dificultades con las que se encontró el Frente Amplio cuando asumió la conducción de la gestión departamental, señalando que había un estado de desmantelamiento del aparato municipal y de endeudamiento total con todos los proveedores estatales y privados, lo que llevó a que la actual gestión no pudiera llevar adelante una serie de obras, aunque reconoció que se está en curso de poder asumirlas.
CONTEXTO
El edil oficialista, sostiene en este caso que “para hacer un juicio de valor en la eficiencia de la gestión de los fondos, hay que contextualizar la situación de la Intendencia. Porque no me parece prudente que un gobernante que no tuvo la capacidad de desplegar adecuadamente un programa financiero como pasó en la administración anterior, que dejó al gobierno y al déficit con la deuda más importante de su historia, que esas personas hagan ya una evaluación sobre el actual gobierno”.
En tanto a las dificultades que se han tenido para ejecutar partidas presupuestales asignadas por el gobierno nacional, Duarte dice que “se explican de una manera muy sencilla”.
Aduciendo que cuando asumió la actual gestión de gobierno comunal, la misma “no tenía la posibilidad de comprar combustible, lubricantes, cemento asfáltico, todo porque los créditos con ANCAP estaban cortados, la maquinaria estaba en un 60 por ciento paralizada porque algunas máquinas no tenían repuestos, porque no había plata para comprarlos. Estaban todos los créditos cortados y en esas circunstancias que eran de paralización absoluta del aparato municipal, no es posible poder ejecutar adecuadamente los fondos que provienen del gobierno central”, reseñó el edil.
“¿Pero de quién es la culpa de que se no hayan podido ejecutar las obras?”, preguntó Duarte, “es de los que dejaron la Intendencia fundida. Entonces hay que ser responsables en las valoraciones que se hacen. Porque no critica el que quiere, sino que critica el que puede. Y Coutinho no está en condiciones de criticar a nadie, esa es la verdad. Entonces a mí me parece que si bien es cierto que se deberían ejecutar con mayor fluidez los fondos que provienen del gobierno central, la realidad es que la Intendencia hoy no tiene la capacidad de hacerlo por las dificultades en las que se vio sometida desde que asumió”.
Señaló que a su juicio “en los dos meses que lleva de gestión el Frente Amplio se ha ejecutado mejor, que en los últimos siete meses de la gestión anterior. Porque desde el mes de julio, el actual gobierno fue capaz de reanudar en lo que fue posible los créditos con ANCAP, fue capaz de poner en 60 días casi la totalidad de la maquinaria a punto para poder trabajar, fue capaz de reorganizar a los recursos humanos que están bastante desmantelados y en ese marco de la reorganización pudo ejecutar más cantidad de dinero en dos meses de lo que hizo el Partido Colorado en 8 meses”.
VACUIDAD
Para el edil del Frente Amplio, Gabriel Duarte, las críticas que formula el exintendente Coutinho y el Partido Colorado, se hacen porque la colectividad “ya no es una alternativa de gobierno, es un partido menor y la única forma que tienen de sobrevivir es seguir por la senda de la mentira y me parece que es solo con datos falsos que pueden lograr llamar la atención. La verdad es que basta hacer un repaso en algunas informaciones que surgen de la página web de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)”.
Dijo que los diferentes cuestionamientos que surgen de una serie de documentaciones emanadas de la OPP con la que contaba el referido edil en su visita a la Redacción, son los que acreditaban que “la Intendencia de Salto no tenía la capacidad de certificar las obras que se comprometía a hacer. Lo que está claro que el Partido Colorado no tenía la capacidad de certificar las obras que hacía, porque simplemente no las hacía. Porque le daba otro destino al dinero que recibía o porque las dejaba por la mitad”.
Ejemplificó en ese marco que con “el acceso a Salto Grande quedó claro lo que no hicieron, esa obra quedó por la mitad, porque les enviaron la plata y no pudieron ejecutar la obra, ni siquiera pudieron acreditar que la obra estaba encaminada”.
CRÍTICAS
Entonces mencionó que “todos tenemos que ser tolerables con las críticas que se hacen, porque está bien que las mismas se hagan, la gente tiene derecho a criticar al gobierno del Frente Amplio porque además en la política todas las cosas son opinables. Pero a mí lo que me molesta es que estas personas, que fueron absolutamente incapaces para gobernar, que hicieron que Salto perdiera millones, vengan hoy a exigirle al gobierno del Frente Amplio que sea eficiente. Entonces eso es lo que me rebela, porque no me desvela que critiquen al Frente Amplio, pero sí que lo haga (Germán) Coutinho que la verdad, es que fue un gobernante bastante inepto”.
Duarte consideró que “hay que ser responsables y ser justos en estas situaciones, porque en el estado que está la Intendencia de Salto, está teniendo resultados que son bastante buenos en relación a la ejecución de los rubros que provienen del gobierno central”.
Sostuvo que a partir del mes de julio de este año “Salto ha mejorado en sus niveles respecto a sus pares, porque en los últimos meses del gobierno anterior, la Intendencia de Salto siempre era la peor evaluada y si uno mira todas las gráficas que tenía la OPP respecto de la ejecución de las obras Salto siempre aparecía en el último lugar. Pero nos estamos reposicionando, hay que trabajar con mucho esfuerzo y mejorar las estrategias en todo lo que se pueda. Pero las críticas de Coutinho no son admisibles por el estado en el que él dejó la Intendencia antes de irse”.
Y recordó que si bien había en el gobierno anterior un proyecto de reformulación del barrio Ceibal que sería una obra en la que se volcarían 5 millones de dólares y que fue aprobada “al momento de irse el gobierno colorado, esa obra estaba ejecutada en un 0 por ciento, por lo tanto es una muestra de que ellos, justamente, no pueden exigir que se hagan obras”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En mi casa mando yo…

Salto Uruguay 67 – Juventus 65

Y fue así, se jugaba el cuarto puesto de los Play Off final, había sólo un lugar y este saldría del vencedor de este partido, el que perdía quedaba afuera de toda conversación.
Salto Uruguay con un plantel corto, puso toda la carne en el asador y basó su juego en una buena defensa, y lo que “metían” sus extranjeros Bernardí y Faber, más el empuje de jugadores de la casa y así fue que no defraudaron Nicolás Barla y los hermanos Viettro, por su parte en Juventus el rendimiento no era lo esperado, Pablo de los Santos con goleo pero se esperaba más, reaccionó en el último cuarto con dos triples consecutivos, y el dinamismo con velocidad en el traslado de Carlos Borrea, quien se tuvo que retirar en el último cuartos a falta de 2´21´´ por quinta falta, el empuje de Renzo Giacometti, pero a su vez podemos hablar de la decepción de su ficha extranjera J.T. Sulton, que vino como salvador, fue bien marcado y desapareció.
Es así que el albiceleste fue en punta de principio a fin, Juventus lo alcanzó en dos oportunidades pero al final el albiceleste logró un triunfo fundamentel que lo pone el los Play Off en el cuarto puesto, a pelear el título Salteño de Basquetbol.
DETALLE:
Cancha: Gimnasio de Salto Uruguay
Jueces: Gerardo Tagliani, Camilo Cunha y Sergio Rivero (REGULAR)
SALTO URUGUAY 67: Nicolás Urchoeguia 2, Jonathan Faber 13, Diego Bernardi 24, Facundo Viettro 8, Nicolás Viettro 9 (INICIAL), Nicolás Barla 9, Ricardo Alves 2.
DT: Juan P. Testa
JUVENTUS 65: Pablo de los Santos 16, Martín Carvalho, J.T. Sulton 12, Gastón de los Santos 12, Agustín López (INICIAL), Carlos Borrea 14, Hernan Henchoz 4, Renzo Giacometti 7 y Leonel Goslinno.
DT: Ricardo Corbella
Por Cuartos Salto Uruguay: P/C: 22 – 19; S/C: 38 – 25; T/C: 53 – 43; FINAL 67 – 65.
El mejor de la cancha: Diego Bernardi
El mejor de Juventus: Pablo de los Santos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Dos ascensos en juego, comienza la segunda rueda

Comienza esta tarde en el Estadio Dickinson la disputa de la segunda rueda del torneo salteño de la “C”. Tres encuentros por jornada, cinco fechas a jugar y de ahí saldrán los dos ascensos a la “B” para la temporada venidera.
MUCHO EN JUEGO
Una segunda rueda que se presenta con mucha paridad por lo que se vio en la primera parte del campeonato. Si se mantiene ese ritmo, aquí cualquiera le puede ganar a cualquiera y por ahora, ni hablar de posibilidades de ascenso.
Los encuentros de esta triple jornada del Estadio Dickinson tiene estos encuentros.-
>Defensor y Santa Rosa abren el fuego de la segunda rueda. La paridad es tal que aquí cualquiera puede ganar, prohibido equivocarse que puede costar caro.
>Peñarol – Paso del Bote juegan a segunda hora. Han sido dos equipos con ciertos altibajos en la primera parte de la temporada, pero que les dio para clasificar. Aquí y para los dos, solo sirve ganar y sumar los tres puntos.
>De fondo Cerro (3 puntos) y Arsenal (1 punto). Los dos equipos que lograron llevarse puntaje extra de la primera rueda. Todo muy parejo ahora, pero vemos a Cerro recuperando terreno luego de un par de encuentros iniciales con altibajos. Habrá que esperar a lo que haga el equipo “verde” que ya le ganó en la primera rueda.
PRIMERA FECHA
Domingo 29 de noviembre.
Estadio Dickinson.
15. 30 Defensor – Santa Rosa.
Árbitros: José de los Santos, Miguel Pereira y Mario Araújo.
17. 30 Peñarol – Paso del Bote.
Árbitros: Jhonathan Moraes, Gustavo Barboza y Juan Suárez.
19. 30 Cerro – Arsenal.
Árbitros: Fernando Samit, Rubén Boschetti e Ivo Moreira.
Los parciales de Santa Rosa, Peñarol y Cerro se instalan en la tribuna España, los de Defensor, Paso del Bote y Arsenal van a la Irazoqui.
ENTRADAS
El valor de las entradas a esta segunda parte del campeonato tienen un costo de $ 100 con derecho a Tribunas. La venta en los clubes sigue entre los que están en competencia y tiene un costo de $ 80 pesos.
QUINTA AVENIDA F.C.
Desde Quinta Avenida 33 F.C. Se convoca a asamblea general a socios, allegados y vecinos del barrio de dicha institución, para la Asamblea que se llevará a cabo el miércoles 2 de diciembre a la hora 20 en su sede social de Boycuá 741. El motivo de la misma es la de constituir la directiva para la temporada 2016.
Se espera el apoyo de todas aquellas personas que quieran integrar dicha comisión.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En la “Reebok” largaron casi 10 mil atletas

“La verdad es que la cantidad de gente que se hizo presente para correr la prueba organizada por REEBOK, superó la expectativa de varios, incluso de los propios organizadores”
¿De qué cantidad de participantes hablamos?
“Dicen que estuvo muy cerca de los 10 mil participantes”
¿Cuándo se hizo y cuántos Kms corrieron?
“Fue el pasado sábado 21 y se corrió sobre 10 kms para los mayores y hubo antes una largada sobre 2 kms para los menores”.
¿Qué ruta hicieron?
“Salida y llegada en el Hotel Casino Carrasco. Se fue hasta el puente de las Américas y de ahí el regreso al Hotel”.
¿El tiempo ayudó?
“Sí, una tarde impecable, por ahí un viento bastante fuerte que tuvimos de frente, pero eso si se quiere, “frenó” a todos los participantes”.
¿Ganador de tu categoría?.
“Fue ganada por un tal Carlos de los Santos de Montevideo con un tiempo de 43m 10”. Mi tiempo fue de 43m 33” (nos muestra copia de la planilla oficial). En la general mi puesto fue el 224”.
¿Pensabas hacer ese tiempo?
“La verdad que yo pensaba en hacer el trayecto en unos 40 minutos, pero lo que te quita varios segundos es la salida. Fijate que largar juntos 10 mil personas, te lleva algunas cuadras poder agarrar tu ritmo, sin tener nadie adelante que muchas veces no tiene tu ritmo.
¿Otros competidores de Salto?
“Muy pocos, te diría que solo vi a una chica que conozco de vista y se que es de aquí. Además sabía que el Escribano (Avellanal) no iba a estar por razones familiares”.
¿Y de otros lugares?
“Sí, de varios departamentos del interior y de varios países vecinos, había argentinos, chilenos, brasileños, paraguayos y por ahí alguno de “más al norte”.
¿Qué te queda de todo esto?
“Por ahí pienso que esto te tiene que gustar y mucho. No es para cualquiera el hacer 1000 kilómetros en el día (ida y vuelta) para correr 43 minutos. Además, los gastos corren por tu cuenta”.
¿Qué viene ahora?
“En diciembre se corre la San Felipe y Santiago. En enero la tradicional San Fernando que se corre entre Punta del Este y Maldonado el día de reyes. Pero me gustaría estar en una similar que se hace en Concordia y que nunca fui, con ese mismo motivo, reyes”.
El largo diálogo es con CELMAR OLIVERA quien concurrió junto a su hija Noelia (foto) a la tradicional prueba que se hizo en la Rambla de Montevideo el pasado fin de semana.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Rowing Club se va y compite

Deportistas del Salto Rowing Club estarán participando este fin de semana de competencias a realizarse en la zona sur del país. Entre los días 28 y 29 de los corrientes en la pista del Lago Calcagno -departamento de Canelones- se estarán desarrollando pruebas de velocidad en canotaje en Kayac 1 y Kayac 2. Las pruebas son el el marco del calendario anual de la Federación Uruguaya de Canotaje y los deportistas de nuestra institución participarán en la Categoría Invitados. Las pruebas a desarrollarse serán en distancia de 200 metros, mil metros y cinco mil metros y se espera una numerosa participación de representantes de diversas instituciones del territorio nacional. El Salto Rowing Club estará representado por Manuel Garaycochea, Brandón Regueiro y Darwing Núñez. En categoría Máster estará compitiendo Ramón Regueiro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Futsal no para

Tres partidos esta noche en el gimnasio de Universitario para proseguir con la disputa de la cuarta fecha (1ª rueda) del campeonato “Salteño” de Futsal en las divisionales “A”, y “B” en la competencia a nivel local temporada 2015 – 2016.
Luego de lo que fuera la presentación de ambos seleccionados de Salto en categorías Sub 20 y “Mayores” en la noche de ayer en el gimnasio rojo de la “U”, hoy la disciplina no detiene su actividad fijada y la triple jornada prevista para hoy también interesa debido a la gran paridad puesta de manifiesto por varios de los equipos con aspiración real cada uno desde su lugar y su categoría de conseguir el objetivo.
En relación a esta cuarta fecha, la misma recién se estará cerrando en la jornada de mañana lunes en el escenario “rojo” con el partido que Atl. Arsenal vs River Plate jugarán partir de la hora 22.00
Mucho entusiasmo, muchas ganas, las que esperamos mantengan todos más adelante, y hasta el cierre de la competencia, aquí las cosas como son, porque más allá de la paridad entre la gran mayoría de los equipos y la supremacía notoria y manifiesta de otros sobre el resto, queda claro que hasta el momento todo viene transcurriendo en forma normal, sin tener que lamentar situaciones extra fútbol, y esto habla muy bien de la intención y el espíritu de competencia, así de simple.

Detalles para esta noche
Así jugarán

Liga Salteña de Futsal: Temporada 2015 – 2016.
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”.
Domingo 29 de noviembre
Escenario: Gimnasio de Universitario.
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Dos pro $ 50.00).
Árbitros: Miguel Pereira – Andrés Píriz.
Hora 19.00: SP. CERRO vs G5 (“B”).
Hora 20.30: SALADERO vs BARCELONA (“B”).
Hora 22.00: DEP. SALTO “SÉNIOR” vs SALTO ROWING (“A”)
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia.
Como sigue:
Lunes 30 de Noviembre
Escenario: Gimnasio de Universitario.
Hora de comienzo: 22.00 Hs.
Árbitros: José G. De los Santos – David Argaín.
ATL. ARSENAL vs RIVER PLATE (“A”).

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se cierra la temporada en San José

La 5ª fecha del Campeonato Nacional y la 4ª fecha del Campeonato Metropolitano de Karting se llevará a cabo hoy domingo 29 en el kartódromo Luis P. Serra de la ciudad de San José.“Ambos campeonatos se definirán este fin de semana en San José ya que, tanto en las categorías por el Nacional como por el Metropolitano, nadie ha podido asegurarse la corona 2015 a falta de la última fecha.“La Federación Uruguaya de Karting ha nombrado al espectáculo de cierre de temporada, Gran Premio Santiago Urrutia – Campeón Pro Mazda 2015 en homenaje al piloto uruguayo consagrado el pasado mes de setiembre en el automovilismo estadounidense.“Se contará con la participación del mismo Urrutia, quien volverá al karting uruguayo aceptando el desafío de medirse con los jovencitos pilotos de la categoría Sudam/Júnior, por lo que el pasado fin de semana estuvo entrenando en los 1.102 metros del kartódromo Luis P. Serra maragato.“Con una veintena de pilotos en pista la categoría Seénior apronta la última fecha de la temporada de una manera muy singular. Será otro de los grandes atractivos en este cierre de temporada.
EL 11 DE DICIMEBRE LA ENTREGA DE PREMIOS
El 11 de diciembre a partir de la hora 20:30 se realizará en el salón de actos del Automóvil Club del Uruguay la ceremonia de premiación a los Campeones Nacionales, Campeones Metropolitanos, Campeones Regionales, reconocimientos a todos los pilotos de la categoría Promocional ANCAP, Premios Especiales y el Trofeo Challenger Gonzalo Rodríguez.
ACTIVIDAD PARA EL VERANO
De igual manera, la actividad seguirá durante el verano ya que el Club Caumokart confirmó que los días 30 de enero y 27 de febrero de 2016 se estará realizando en el Kartódromo de Playa Ubici la primera edición del Desafío de Verano Lifan 200.“A su vez, el Club Douglas Gilles confirmó que el 20 y 21 de febrero estará desarrollando en el Kartódromo Luis P. Serra de la ciudad de San José, una nueva edición del Summer Training Cup (STC) repitiendo la modalidad de pilotos invitados.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“El 5 de diciembre realizaremos un gran festival en nuestra cancha”

EL PUEBLO conversó con Manuel Guimaraens, dirigente del baby fútbol de Sud América quien nos contó sobre el festival que realizarán el próximo sábado 5 de diciembre en la cancha de la institución en el barrio Williams. Además Sud América Baby Fútbol lanzó una rifa con tres muy buenos premios para fin de año, todo lo recaudado será para las obras en el predio.
-¿Qué se viene el 5 de diciembre?
“Para el 5 de diciembre estamos organizando un festival a beneficio el baby fútbol de Sud América, vamos a comenzar con un Campeonato Interescolar con escuelas de la zona, de tardecita tendremos grupos de murgas.
“Vamos a contar con la Orquesta del Bajo, el Chino Pool y cerrará la jornada Latin Plena”.
-¿Buscan generar recursos para las nuevas obras?
“Exactamente, la idea de nosotros con este espectáculo es poder recaudar porque estamos buscando cerrar todo el predio y queremos también construir un salón comunal dentro del predio del baby fútbol”.
-¿Cuál será el costo de la entrada?
“A cada escuela que va a participar le hemos donado 100 entradas, eso queda para recaudación de las escuelas, el costo de la entrada será de $ 50, tendremos una buena cantina”.
-¿También tienen una rifa en la calle?
“Tenemos en marcha una rifa que se jugará con el Gordo de fin de año, el costo de la misma es de $ 100 y contará con tres premios, el primer premio es una Heladera con Frezzer, el segundo premio será un Aire Acondicionado y el tercer premio será un LCD 24’.
-¿Con quiénes se puede adquirir los números de rifa?
“Se puede adquirir la rifa con cualquier dirigente o técnico de la institución, hemos repartido la venta entre nosotros, todo lo recaudado será para la obra en el predio de la cancha”.
JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El 11 de diciembre todos a Círculo Sportivo

El regreso de la jaula a Salto será el 11 de diciembre con el retorno de las Artes Marciales Mixtas (MMA) y el Kick Boxing ante una nueva edición del Vilamir Challenger, el espectáculo será en las instalaciones del Club Círculo Sportivo.
Para destacar que en esta segunda edición tendrá el Desafío Uruguay vs Argentina. La movida comenzará a las 20 horas y se contará con 15 combates, en la oportunidad se vivirá el regreso de los salteños: Gastón “El Charrúa” Rodríguez, Brian “El Ruso” Barth, Juan “El Pitbull” Araújo, Diego “El Gladiador” Moreira, Paolo “El Verdugo” Lemos y de Iván “El Indio” Trinidad.
ALGUNOS DE LOS COMBATES PRINCIPALES
El combate principal de Artes Marciales Mixtas será en la categoría de pesos pesados, allí estará el regreso del salteño Paolo “El Verdugo” Lemos que enfrentará a Germán “El Indio” Lapido de Mercedes, en un combate imperdible que promete KO.
Será el debut profesional en Kick Boxing de la boxeadora profesional salteña Soledad “La Negra” Macedo que enfrentará a la sanducera Xiomara Píriz, combate en categoría hasta 54 Kg, será un combate con mucha velocidad y dinámica. En Artes Marciales Mixtas se verá en acción a el salteño Alex “La Bestia de Acero” Ramos quien enfrentará al sanducero Martín “El Demoledor” Romero, un combate de semi-pesados que promete mucha acción.
Otro de los combates Femeninos de nivel internacional en Kick Boxing será el de la uruguaya Micaela “La Asesina” Arias y la argentina Marisol “Pampita” Fracalossi, en un combate donde ambas tienen gran habilidad técnica y prometen dar un gran espectáculo.
ENTRADAS ANTICIPADAS
Las entradas anticipadas tendrán un costo de $´150, las mismas se encuentran en New Store (Uruguay 888), en Himalaya 24 Horas (Agraciada esquina Asencio), en la Escuela de Combate Vilamir y Total Gym (Barrio Salto Nuevo), se recuerda a los padres que menores de 13 años acompañados de un adulto entran gratis. El espectáculo es organizado por Escuela de Combate Vilamir ubicada en Club Círculo Sportivo (Casa Central 097348702), también en Barrio Salto Nuevo 099527582 y Barrio Villa España 099717519.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La locura del gol

En la presente temporada, Suárez lleva 16 goles y cuatro asistencias en los 16 partidos que ha jugado. En la anterior, su primera con el Barcelona, anotó 25 goles y dio 15 asistencias en 42 partidos, año que comenzó condicionado por la sanción que le había impuesto la FIFA tras su mordisco en la Copa del Mundo de Brasil 2014.
¿Delantero total?
“Tiene todos los registros de un delantero. Antes de venir al Barça ya dije que puede jugar en cualquier grande del mundo”, dijo su compatriota y capitán de la selección uruguaya, Diego Godín en el programa “Fiebre Maldini”, de Canal+, en España. Y es que Suárez parece tener un gran repertorio de opciones con el fin último de mandar el balón al fondo de la portería. Puede jugar tratando de ganarle la espalda a la línea defensiva del rival, o de espaldas a la portería para dar una asistencia como la vaselina que le dio a Lionel Messi para su primer gol. Pero también es capaz de definir con un toque en el área pequeña o hacer un túnel en carrera para colocar el balón en la escuadra como sucedió contra el París Saint-Germain en la Liga de Campeones de la pasada temporada.
Los dos goles de túnel de Suárez: la “humillación” de la que no para de hablar el mundo del fútbol
Su versión parece ser la evolución más moderna del antiguo número 9, una especie de jugador que había quedado a la sombra de los impresionantes registros goleadores de Messi y Cristiano Ronaldo, dos delanteros que han jugado la mayor parte de sus carreras pegados a la banda pero con la libertad de llegar al área. Con su llegada al Barcelona, después de registrar 31 goles en una fantástica temporada con el Liverpool, Suárez le brindó al conjunto azulgrana un nuevo estilo de juego, más directo y vertical, del cual salieron beneficiados el propio Messi y el brasileño Neymar.
Entre los tres, tridente al que bautizaron en España MSN, batieron el récord goleador de una temporada al anotar 122 tantos y ganando los títulos de la Liga española, la Champions y la Copa del Rey. “Somos jugadores que estamos por el bien del equipo y no por el individual. Somos conscientes de que Leo es el mejor. Es una alegría que esté de vuelta”, dijo Suárez tras el encuentro frente a la Roma, un partido que calificó de “perfecto, completo”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Esos cuatro meses

Procedente del Liverpool cuando tenía 27 años (llegó como Bota de Oro, compartida con Cristiano Ronaldo), el fichaje del uruguayo se cerró para incrementar el potencial goleador del conjunto catalán, a buen recaudo bajo la dirección de Messi y en menor medida del brasileño Neymar Jr. La cuantía descomunal abonada por su traspaso (81 millones de euros; contrato hasta el 30 de junio del 2019), y más cuando el jugador iba a tener que cumplir cuatro meses de sanción de la FIFA por haber mordido al italiano Chiellini en el mundial de Brasil, no ha sido nunca una objeción en el club catalán, donde están convencidos de haber hecho el negocio del año. Luis Suárez vivió en el purgatorio cuatro meses, como un apestado por la sanción tras morder a un rival, hasta que pudo debutar en un amistoso con la zamarra azulgrana a finales de septiembre de la temporada anterior, contra la débil selección de Indonesia sub19. Marcó y volvió a experimentar el placer de llevar el balón al fondo de las mallas.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El día señalado

Los tres técnicos campeones a nivel nacional. Sergio Ramos, Jorge Noboa y Ramón Rivas. Una cuestión de síntesis. Hay que hablar de la edición 2014 que concluyó en el 2015, porque a nivel de este año, el menor de los combinados abdicó en su reinado. Pero los tres, fueron parte activa del campanazo.
Cierto es que el tema-selección, sobrevoló en la semana concluida, desde el momento que a los neutrales no le faltaron gestiones, ante la Intendencia de Salto y sponsor potenciales, a los efectos de ir resolviendo el amparo económico para que las selecciones “naranjeras” puedan finalmente participar. Desde el presidente de la Liga a EL PUEBLO, una sentencia: “Si no tenemos todo lo suficiente para jugar, no jugaremos”.
La comuna no restará un apoyo determinado, pero no menos que racional de acuerdo al momento financiero, y tras dejar atrás una crisis acechante. El hecho es que mañana lunes en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, los representantes de clubes serán notificados de las gestiones canalizadas y de la definición, respecto al tiempo que vendrá.
SALTO NO DEJARÁ DE JUGAR
A la misma semana que pasó, no le faltaron especulaciones desde algunas tiendas. Los neutrales no han ofrecido repertorio para acentuar la hipótesis, en una dirección y en otra. Pero aunque el combinado puede no tener la misma adhesión económica del último año, la perspectiva de jugar ES CONCRETA Y REAL. Que el Campeón del Interior no juegue en mayores y juveniles, podría convertirse en una situación de hecho “que tampoco hace a la mejor imagen del deporte salteño en general y a la Liga Salteña de Fútbol en particular”. Por eso, todo apunta a que Salto finalmente participe de las ediciones que vendrán, tanto en mayores como en juveniles. Los torneos tienen fecha pactada de comienzo: el fin de semana comprendido entre el 9 y 10 de enero.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nómina de Nieto en poder de los neutrales

Lo apuntado, en cuanto a la trascendencia de la sesión de mañana en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, desde el momento que los neutrales se habrán de pronunciar con respecto a las selecciones. Si la especie se confirma (que Salto juegue), se procederá asimismo a revelar el nombre de quienes compondrán el núcleo que orientará Alcides Edgardo Nieto. A Nieto se le sumarán en el Cuerpo Técnico, Héctor Rodrigo Argüello, Francisco Carballo (Profesor) y Miguel Viera (entrenador de goleros).
Desde hace algunos días, la nómina del “Bujía” ya está en poder de los neutrales. Es posible que también se amplifique todo lo relativo a la selección Sub 18, bajo el mando de Jorge Noboa y con el mismo Cuerpo Técnico de la edición pasada.
Parece claro que las selecciones dispondrán de algo más de un mes para adiestrar de cara a la competencia. En tanto, otra duda que asoma en el horizonte: poder afrontar uno o dos partidos amistosos. Si de los últimos años se trata a este nivel, la complejidad ha sido manifiesta.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto aquel del año 1993: ¿te acordás?

Fue justamente en noviembre, pero de 22 años atrás. En 1993, cuando meses antes, desde la Liga Salteña de Fútbol presidida por Guillermo Zunini, se contrataba al tacuaremboense Gustavo Adolfo Ferraz.
Este equipo salteño, para quienes lo integraron o lo vivieron, no es uno más en la historia de los últimos años, desde el momento que plantó una bandera desde la dirigencia: concederle a la selección, un entorno a favor.
Por eso, en el plano deportivo, la selección recogió al cabo, la verdad de su protagonismo y la afectuosa calidez y amparo de la afición. Con el sponsor de SALTO TVCABLECOLOR, el combinado fue haciéndose camino desde la personalidad a la hora de asociarse y vencer, más una cuota de bien entendido coraje que no faltó.
Desde El Salvador, donde está radicado desde hace algunos años, PABLO ENRIQUE QUIÑONES rescata aquella temporada de Campeonato del Litoral, porque fue base del equipo que al año siguiente produjo la consagración. Este equipo de la nota gráfica fue en ese 1993, Vice Campeón del torneo del Litoral y Vice Campeón del Interior. A nivel del Litoral, la derrota en la final ante Rivera 2 a 0 y por el Interior, resignó a manos de Maldonado.
La dignidad de este Salto versión 1993, se abrocha a la historia y Ferraz abrió el abanico de su más encendido momento.
Al año siguiente, Campeón del Litoral, cuando de última, la victoria ante Artigas con gol de Pablo Quiñones, selló el título que era esquivo desde 1982,
Parados de izquierda a derecha: Luis Armando “John” Gracés, Álvaro Fabricio “Loli” Da Rosa, Pablo Enrique Quiñones, Ruben Ariel “Nego” Pertusatti, Eduardo Estéban Kniasev, Juan Alberto “Chaco” Peralta (equipier) y Martín González. Hincados: Sergio Daniel “Cabeza” Ferreira, Néstor Gerardo Volpi, José Luis “Masca” Martínez, Héctor Rodrigo Argüello y Roberto María Mezza. 22 años han pasado. Y realmente…¡parece que fue ayer!

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A 35 años de la memorable respuesta del pueblo uruguayo

El “NO”, con la papeleta color amarillo, superó por más de 233 mil votos en todo el país al celeste del “sí”, en el plebiscito del 30 de noviembre de 1980 convocado por el gobierno de facto de la época, constituyendo el inicio de la apertura democrática en nuestro país.PORTADA DE EL PUEBLO EL DÍA DESPUÉS DEL PLEBISCITO DE 1980
Mañana lunes, se conmemoran 35 años de una fecha clave en la historia del Uruguay y la Junta Departamental de Salto realizará una sesión extraordinaria a la hora 20 con la presencia de referentes políticos de la época, con el objetivo de recordar lo que significó la victoria del “no” en dicho plebiscito.
Según establece EL PUEBLO en sus ediciones de la época, una jornada nublada esperaba la concurrencia a las urnas de 1.944.951 ciudadanos habilitados a votar tras 9 años sin comicios electorales, donde la población iba a ser consultada por una reforma constitucional de gran trascendencia para el futuro democrático de nuestro país.
Ese domingo, las mesas receptoras esperaban a los votantes desde las 8 a las 19:30 horas y sobre la madrugada del lunes ya se anunciaba la mayoría del “no” a la reforma consultada de forma directa a los ciudadanos, que encubría un rechazo a la dictadura cívico-militar de la época.
Los escrutinios primarios daban cuenta que 1.627.526 ciudadanos concurrieron a las urnas (más del 85% de los habilitados). En Salto los votos a favor del “no” prácticamente duplicaron los votos del “sí”.
A continuación, se transcriben fragmentos recopilados de los archivos de este diario que reflejan fielmente cómo se vivió en esa época el plebiscito del 80′ en nuestra ciudad. Finalmente, compartimos una reflexión del politólogo Ernesto Nieto sobre los pormenores de la decisión militar de convocar a las urnas al soberano y un análisis de los resultados.
NUESTRA PORTADA EL DÍA DEL PLEBISCITO DEL 80′
Con una amplia imagen de nuestro prócer José Artigas, EL PUEBLO registró en su portada del domingo 30 de noviembre de 1980 un titular que decía “Reforma: hoy decide el pueblo” y a cada uno de los lados agregó las dos opciones de la disputa electoral “Sí”, “No”.
El texto principal señalaba, “tras nueve años de interrupción de los actos cívicos en nuestro país, la población uruguaya se apresta hoy a concurrir a las urnas, para resolver sobre una propuesta formulada por el Gobierno Cívico Militar sobre una nueva constitución. El acto generado con indisimulada expectativa, dentro y fuera del país representa el pronunciamiento sobre un texto que sienta las bases para una nueva estructura de gobierno. Para los autores del proyecto, la Constitución a plebiscitario configura el fortalecimiento del Poder Ejecutivo; para quienes se oponen representa el debilitamiento de la representación popular”.
QUÉ SE VOTA
“En el cronograma impuesto por las Fuerzas Armadas que asumieron el contralor de la República, figuró la reforma de la Carta Magna, en vigencia desde 1967. Es así que a nivel de la COMASPO (Comisión de Asuntos Políticos de las Fuerzas Armadas) y en el Consejo de Estado se elaboró y estudió un texto que denominaron “Pautas Constitucionales” para referirse a la estructura básica del texto en consulta. Intervino luego el Plenario del Consejo de Estado y el Consejo de la Nación para conformar el definitivo proyecto que se pone a consideración de la ciudadanía. La nueva Constitución estará conformada por 238 artículos”.
69.607 VOTANTES EN SALTO
“La convocatoria al pronunciamiento de la ciudadanía es para todos los uruguayos radicados en el país y para quienes han adquirido ese derecho a través de la carta de ciudadanía. La Corte Electoral anunció que los habilitados a utilizar el sufragio suman 1.944.951 personas, significando un incremento de 66.819 ciudadanos más respecto al último acto comicial realizado en 1971.

En Salto una clara mayoría propinó un contundente rechazo a la propuesta

FOTO Una mesa en Salto realizando el escrutinio primario

Una mesa en Salto realizando el escrutinio primario

El día después al plebiscito de 1980, la portada de EL PUEBLO reflejó en imágenes diferentes momentos del sufragio y el titular remarcó en grandes letras “No, clara mayoría rechazó reforma”.
Seguidamente, se destacó la tranquilidad vivida en los comicios y los resultados en cada departamento, que se transcriben a continuación.
“Cabe consignar que los comicios se desarrollaron tal como se esperaba, dentro de una absoluta y ejemplar tranquilidad, sin que se registrara ningún hecho anormal, según se indicara en el propio Ministerio del Interior, habiéndose cumplido estrictamente las disposiciones vigentes aplicables una vez concluida la campaña recientemente realizada en torno al proyecto constitucional, especialmente en lo que tiene que ver con la realización de manifestaciones públicas, ya que no se concretaron exteriorizaciones de este tipo”.
UNA DIFERENCIA  DE 234.076
“El proyecto de reforma constitucional sometido a plebiscito nacional resultó rechazado por algo más de 233 mil votos, sobre un total de sufragantes que alcanzó 1.627.516, según cifras suministradas por el Ministerio del Interior.
La diferencia sustancial, en lo que tiene que ver con el apyo al “no”, se registró en Montevideo con el índice por la negativa que alcanzó cerca de 200 mil votos, notándose asimismo posiciones marcadas de rechazo a la iniciativa en importantes departamentos del interior, como Salto y Paysandú, donde los votos por el “no”, virtualmente doblaron los sufragios por el “sí”. La iniciativa tuvo sin embargo, mayoría en 8 departamentos del país.
Los observadores destacaban esta madrugada el alto porcentaje de votantes, algo más del 85%, lo cual demuestra, se indicó por el propio presidente de la Corte Electoral, Dr. Nicolás Storace Arrosa, la elevada conciencia cívica de nuestra población.
EN SALTO
Los resultados del departamento de Salto suministrados por la Jefatura de Policía a la hora 4:30 de esa madrugada eran los siguientes datos que EL PUEBLO publicó en su portada.

Circuitos escrutados: 227
Total de votantes: 60.271
Votos por “sí”: 20.037
Votos por “no”: 32.327
Anulados: 283
En blanco: 354
Observados: 7.274

LOS RESULTADOS EN TODO EL PAÍS

Departamento Sí No
Artigas 16.012 9.938
Canelones 72.930 84.670
Cerro Largo 17.391 18.398
Colonia 29.333 36.300
Durazno 12.436 13.992
Flores 8.224 6.457
Florida 15.899 19.400
Lavalleja 19.135 16.846
Maldonado 20.397 26.607
Montevideo 257.765 454.902
Paysandú 16.728 32.874
Rocha 19.176 14.722
Río Negro 9.913 12.884
Rivera 24.989 14.107
San José 16.863 28.126
Soriano 22.440 22.188
Tacuarembó 21.242 18.219
Treinta y Tres 15.586 7.377

La ciudadanía dio muestra de una gran conciencia cívica

PORTADA DE EL PUEBLO DOMINGO 30 DE NOVIEMBRE DE 1980

Portada de EL PUEBLO domingo 30 de noviembre de 1980

El domingo 30 de noviembre de 1980 la ciudad apareció con un inusual silencio. A la paz dominical se sumó la conciencia de estar decidiendo en buena medida el futuro del país. La permanencia de los militares en el poder no fue obstáculo para que la ciudadanía se sacudiera el miedo y aún en silencio y con resabios de ese temor, juntó coraje para decirle NO a la reforma constitucional propuesta por los militares.
Con una gran responsabilidad cívica, con tranquilidad y en orden el pueblo se pronunció y luego los militares debieron respetar la voluntad de la mayoría de los uruguayos que claramente rechazó la propuesta. En esta página EL PUEBLO rememorardos imágenes de aquella fecha.

Con el politólogo Ernesto Nieto 

1980: el comienzo del fin

¡P or qué intentar explicar el resultado de 1980? ¿Qué importancia tuvo dicho plebiscito? Prácticamente todos los

Jóvenes y ancianos ejerciendo el derecho al voto en ejemplo de altísimo civismo

Jóvenes y ancianos ejerciendo el derecho al voto en ejemplo de altísimo civismo

analistas que estudiaron el tema de las transiciones en América Latina señalan que en Uruguay la salida hacia la democracia, o sencillamente “la apertura”, comenzó con el revés obtenido por los militares en dicha instancia electoral. Quizás quien mejor lo sintetizó haya sido Luis Eduardo González cuando dice… “la apertura política comenzó con el fracaso de los militares que no lograron obtener una legitimación plebiscitaria de su proyecto de 1980”.

1-La Propuesta del Régimen
Veamos a partir de este resumen el intento del Régimen por “cambiar” las reglas de juego con los contenidos que propuso en el plebiscito de 1980:
Principales modificaciones en la organización institucional: Se proponían dos medidas concretas: a) se les daba competencia constitucional “directa” a las FFAA en lo referente a “la ejecución de las medidas tendientes a la preservación de la seguridad nacional”; b) se institucionalizaba al Consejo de Seguridad Nacional (COSENA), confiriéndole a este “intervención preceptiva en lo relativo a la Seguridad Nacional”.
Principales modificaciones en cuanto a los derechos y garantías: Se proponía la “eliminación de la prohibición de allanamientos en horas nocturnas”.
Se suprimía la “inamovilidad de los funcionarios públicos presupuestados por la Administración Central.”
Se instituía el “Estado de Sublevación” dotando al Poder Ejecutivo de Amplias facultades tendientes a la neutralización de aquella situación.
Se condicionaba la reglamentación legal del derecho de huelga a la iniciativa privativa del Poder Ejecutivo, a la aprobación parlamentaria por mayoría calificada y al establecimiento de fórmulas de “mediación, conciliación y arbitraje” previas al ejercicio de aquel.
Principales modificaciones en lo referente al ejercicio de la Soberanía y al funcionamiento de los Partidos Políticos: Se proponía la eliminación del doble voto simultáneo.
Se estipulaba la presentación de candidaturas únicas por el Partido para cada cargo electivo.
Se alteraba la Representación Proporcional Integral, se concedía representación mayoritaria absoluta al Partido ganador de las elecciones y reservando la proporcionalidad para la distribución de los escaños entre las minorías.
Se negaba la posibilidad de construir Partidos “que por su ideología, principios, denominación, funcionamiento o componentes, denotaren vinculación o subordinación con instituciones, organizaciones o Partidos extranjeros o con otros estados”.

Según el proyecto militar
En caso de no haber acuerdo el COSENA designaba al presidente

Finalmente: Modificaciones Contextuales hacia la “Transición”: Se preveía que para las elecciones nacionales de 1981 (“por corresponder a la iniciación de un pedido de transición”) las FFAA buscarían “la concreción de un acuerdo patriótico con los Partidos, sobre la base de candidatos únicos de unidad nacional para los cargos de presidente y vice de la República”. En caso de no lograrse dicho acuerdo antes del 15 de agosto de 1981 la elección presidencial se regiría por lo dispuesto en el Acto Institucional Nº2 (designación del presidente de la República por el COSENA).
Como vemos, hay tres ejes sobre los que se quería reformular las reglas de juego. En la amplia bibliografía que ha dedicado la academia a las dictaduras y luego al fenómeno de las transiciones el intento de las FFAA (y de muchos civiles) en Uruguay, entra dentro de lo que se ha denominado “intento tutelar”: se buscaba crear mecanismos, en este caso a partir de la reforma constitucional, para “tutelar” aquellas instituciones y prácticas que ponían en “peligro” a la Nación. Se apuntaba a varios de los derechos esenciales de los individuos, reglamentándolos o incluso suprimiéndolos. Pero además, se intentaba regular la actividad de los Partidos: se eliminaba la existencia de aquellos que según la visión de las Fuerzas Armadas significaran un peligro para el país, así como regular la actividad interna de los mismos. Y en un solo plumazo, reformular el sistema de Representación Proporcional Integral.
El intento fracasó, veamos ahora un poco más en profundidad los resultados de 1980.
1- Los resultados de 1980.
Comencemos observando los resultados generales que se dieron en el plebiscito de 1980, considerando solo los votos válidos:
El plebiscito de 1980 fue la única instancia donde los mecanismos de la democracia directa en la historia reciente del país muestran que se da un casi empate a nivel de universos departamentales. En 1980 se vio al país dividido como nunca lo ha estado después en materia de instancias de Mecanismos de Democracia Directa, ya sea en plebiscitos o en referéndums; en definitiva fueron 11 los departamentos en donde triunfó el NO y fueron 8 en los que triunfo el Sí.
Por lo general se ha puesto de manifiesto en reiteradas oportunidades lo extraordinario del caso uruguayo en cuanto a los votos mayoritarios al NO. Pero sería un profundo error de apreciación –
desconocer que también existió casi un 43% de votos válidos a favor del SI. El régimen no era solo militar, era cívico y militar.
Diferentes investigadores han dado diversas respuestas al resultado del plebiscito. Algunos ponen el acento en las tradiciones democráticas del país; otros en su cultura política y su apego a la misma; otros destacan el rol de los partidos a pesar de estar prohibidos por el régimen. Debo confesar que ninguna de las respuestas anteriores, así como otras que se han elaborado, me parecen del todo convincentes. Explicar el resultado del plebiscito de 1980 todavía sigue siendo una materia pendiente que tenemos los politólogos de nuestro país.
A modo de simple raconto de algunos elementos que se deberían de tener en cuenta me gustaría mencionar:
a- no debe ser casual que el mapa del Uruguay se mostrara tan dividido como nunca más lo estuvo en materia de democracia directa. Existe algún significado que en 11 departamentos ganara una opción y en 8 la otra. Esto puede tener que ver con el papel que tuvieron las dirigencias locales que trabajaron políticamente por una u otra opción.
b- las comunicaciones no eran las de hoy. En el extenso “interior” no se utilizaban los grandes medios “nacionales” con la excepción de la prensa escrita. Que por cierto, tampoco vendía por estos lugares demasiados ejemplares. Nuevamente, el rol de los medios locales debe de haber tenido algún impacto importante en cada departamento.
c- en muchas oportunidades hemos encontrado que cuando la ciudadanía vota en instancias de democracia directa lo hace no solo por lo que estrictamente se está definiendo, sino también como forma de apoyar o rechazar las políticas implementadas por los gobiernos de turno. ¿Por qué con la dictadura esto habría sido diferente? ¿Acaso no deben haber existido muchos ciudadanos para los que votar por NO eran rechazar al régimen, y no solo rechazar los contenidos plebiscitados?; ¿acaso no habrán existido muchos que votaron por Sí como forma de apoyar decididamente al gobierno cívico y militar y los resultados que mostraba en su gestión de gobierno, más que hacerlo meramente por avalar lo plebiscitado?
d- Un análisis de la totalidad del fenómeno del plebiscito de 1980 debería incluir en clave semiótica aquella cuestión que se pregunta entre la relación de las palabras y las cosas. El régimen propuso la fórmula dicotómica entre “Si” y “No” para establecer en las papeletas de votación. El Sí determinaba la aprobación a la reforma Constitucional propuesta, y lo contrario el No. A juzgar por los resultados, todo parece indicar que la elección de dichas dicotomías no fue de las más felices para los impulsores de la reforma; parecen haber sobreevaluado el carácter positivista de la afirmación, desconociendo la profunda fuerza del término que implica resistencia, negación.
El No, en muchos aspectos, se transformó en un No a la Dictadura, y no solo a la reforma propuesta.

Las incógnitas que aún subsisten

Si todas estas cuestiones aún quedan pendientes como materias a esclarecer, aún hay otras no menos importantes. De las diversas entrevistas realizadas a los integrantes del gobierno de turno por periodistas nunca ha quedado demasiado en claro algo elemental: ¿por qué los militares hicieron el plebiscito? Nada en el momento los urgía, ¿por qué tuvieron tanta confianza en la decisión del “soberano” cuando a ese mismo soberano pretendían quitarle libertades? Pero todavía hay más preguntas, ¿por qué respetaron el resultado del plebiscito? Para un régimen que no dudó en desaparecer personas, torturar y encarcelar a miles, enviar al exilio a -otros y realizar el cambio de identidad a bebés o participar activamente del Plan Cóndor no parece ser impensado sostener que podrían fácilmente haber fraguado los resultados. Pero no lo hicieron, ¿por qué? ¿Estaban tan confiados en triunfar que no tenían ese Plan B pensado de antemano?
La dictadura cívica y militar comenzó a desmoronarse por una pequeña burla del destino, los dictadores de turno quisieron perpetuarse en el poder y para eso usaron el mecanismo que habían prohibido: las elecciones. Eran tantos los militares y tantos los civiles que los apoyaban explícita o silenciosamente; tenían todos los controles y todos los recursos que al parecer nunca pensaron en perder. Era tan desigual el partido. Pero la mayoría de los que quedaron en el país dijeron NO. Y esa noche del 30 de Noviembre de 1980 y sin festejos dimos nuestro Maracanazo democrático. Eso sí, al igual que en Maracaná no ganamos por goleada, solo con lo necesario.

Ernesto Nieto politólogo

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (1)

Procesaron con prisión por Homicidio Culposo al conductor de la camioneta que embistió a una joven el viernes de tarde

Finalmente fue procesado con prisión el conductor de la camioneta que atropelló a la joven que falleciera en el lugar, el pasado viernes por la tarde. El caso ocurrió en la avenida Catalina Harriague de Castaños y Catalán. La joven viajaba en una moto junto a la pareja de su madre, quien está internado en estado grave y en CTI en el Hospital local.
Se trata de un hombre de 22 años de edad, a quien le tipificaron un delito de homicidio culposo. En tanto que la justicia también dictó la apertura de un proceso infraccional para el adolescente que viajaba en una camioneta desplazándose junto al procesado y que era acompañado por otro menor de edad. Además, procesaron sin prisión a la madre del adolescente que manejaba la camioneta y el juez analiza un pedido de procesamiento al padre del adolescente, que el juez resolverá esta semana.
EN EL JUZGADO
Afuera había una serenidad propia de un sábado por la tarde, con algún peatón ocasional que caminaba por la vereda y pocos autos que circulaban circunstancialmente por la puerta. Así se encontraba el exterior del juzgado penal y de adolescentes de 4º Turno, en la calle Artigas 1080.
Sin embargo, en el interior del recinto judicial, desde las dos de la tarde, se decidía el destino de tres jóvenes, dos de ellos menores de edad, que habían protagonizado en la tarde del viernes un accidente fatal en el que embistieron a una joven de 19 años de edad que perdiera la vida en el lugar.
El caso ocurrió cuando dos camionetas circulaban por Catalina Harriague de Castaños, siendo que en una de ellas viajaba un joven de 22 años de edad y en la otra dos menores solos. Al llegar frente a la sede del Club Saladero, por la mencionada avenida embistieron una moto en la que viajaba como acompañante una joven de 19 años de edad que falleció en el acto, al tiempo que el conductor de la moto está internado con severas heridas. Al ver esto, la camioneta en la que viajaban los menores se dio a la fuga, pero antes uno de ellos se bajó y se quedó en el lugar. Aunque rato después se presentó a la Policía acompañado por una persona mayor al adolescente que conducía el segundo vehículo y ayer fue al juzgado.
EL INFORME POLICIAL
Según informó ayer la Policía, el accidente se produjo en el cruce de las calles Catalina Harriague de Castaños y Catalán, frente a la sede del Club Saladero. El mismo fue protagonizado por la camioneta Toyota modelo Hilux, con matrícula HAR 026 y era conducida por un hombre, mayor de edad, quien circulaba por Catalina Harriague con dirección al sur, por la corriente oeste.
Pero la Policía afirma en su comunicado que cuando esa camioneta llegó “al cruce con Catalán ‘de forma imprevista’ se le cruza a su circulación una moto que circulaba por la calle antes mencionada con dirección oeste, a lo que hizo una maniobra no pudiendo evitar la colisión”.
La Policía de Salto también afirma que “la moto Zanella, matrícula HKX 672, (era) conducida por un hombre, que resultó con politraumatismo grave, quedando internado en CTI”, y quien llevaba como acompañante a una mujer quien resultara fallecida en el lugar”.
“El hombre iba en moto por Catalán con dirección al oeste y al llegar a la intersección con Harriague entró en colisión con otro vehículo”. La Policía dice asimismo en su informe oficial sobre este caso que “de acuerdo a (las) averiguaciones practicadas, la camioneta marca Fiat matriícula (de Paysandú) IAC 6130, también habría protagonizado el siniestro retirándose del lugar. Siendo posteriormente detenida por la Policía. Quien la manejaba era un menor de edad quien (al ser) averiguado (por la Policía) expresó que circulaba por Harriague con dirección al sur, conduciendo la camioneta Fiat modelo Strada llevando de acompañante a otro menor de edad, quien circulaba a una distancia de la otra camioneta, no pudiendo visualizar lo ocurrido, sí observó que la misma quedó en la calle frente a la sede de Saladero, bajándose quien éste llevaba como acompañante, retirándose él hacia su casa”.
El juez actuante dispuso que “el conductor quedara detenido, que los dos adolescentes sean alojados (la noche del viernes) en el INAU con custodia policial y que estén separados entre sí, y que los tres fueran conducidos ayer a las dos de la tarde al juzgado”.
“Así como también citó a los testigos para que prestaran sus declaraciones y pidió el informe de antecedentes ante la Intendencia de Salto de los conductores de las camionetas. Posteriormente a esto, el juez dispuso la entrega del cuerpo a los familiares y que la empresa coordine con la médico forense la práctica de la autopsia antes del sepelio”.
PROCESADOS
Anoche, luego de nueve horas de actuación, la justicia dispuso el procesamiento con prisión por un delito de Homicidio Culposo del conductor mayor de edad, el cual fue alojado en la Cárcel. Al tiempo que el adolescente que conducía la camioneta Fiat Strada, le fue abierto un proceso infraccional por contravención de las normas de tránsito, para lo cual deberá cumplir medidas especiales. Mientras que el tercer detenido, menor de edad y que acompañaba a este último en la camioneta al momento del accidente, fue dejado en libertad.
La madre del adolescente al cual se le abrió el proceso infraccional, fue procesada sin prisión por un delito de Omisión a los Deberes Inherentes a la Patria Potestad, al tiempo que el padre del adolescente espera la resolución del juez, ante el pedido del fiscal de su procesamiento.
La víctima de este episodio era Carolina de Mattos, tenía 19 años, un hijo pequeño, estaba en pareja y era estudiante, según confirmaron a EL PUEBLO vecinos de la infortunada joven. Quien conducía la moto, era la pareja de su madre, el que hasta anoche, las fuentes policiales consultadas, señalaron a este diario que se encontraba internado en el CTI del Hospital local.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Motonetista en CTI tras chocar con automóvil estacionado

Por motivos que se procuran establecer un joven motonetista que circulaba ayer próximo al mediodía por calle Rivera, al llegar a 25 de Agosto se fue sobre un automóvil estacionado, impactándolo fuertemente de atrás y resultando con graves lesiones.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2015
L M X J V S D
« oct   dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...