Hombre violento, agredió a un niño en su casa y también a un familiar con un cuchillo, está detenido y el juez decide

Prosiguen los casos de violencia doméstica en nuestro medio, un hombre fue denunciado por haber golpeado a su hijo e hirió a un familiar con un cuchillo en su casa. El hecho se registró en las últimas horas en un barrio de la ciudad y al actuar la Policía, pudo detener al agresor, ahora el mismo espera la resolución judicial que determinará su destino.

VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una mujer mayor de edad denunció a su concubino debido a que éste ingiere bebidas alcohólicas y se torna agresivo en forma verbal, psicológica y física. Además de amenazarla de muerte si la denunciante termina la relación.
Fue así que el sábado agredió a su hijo menor e intentó agredir a un familiar que se interpuso con un cuchillo, por lo que solicitaron la presencia policial.
La denunciante solicitó el retiro inmediato del mismo del domicilio, así como también la prohibición de acercamiento, de relacionamiento y de comunicación hacia su persona como así a sus hijos.
Al ser enterada de los hechos, la Jueza de Familia de 7º Turno, Dra. Rosana Ortega dispuso que se se recabe la autorización escrita de la denunciante, y en cuanto a la autorización de ingreso a la finca, que se proceda a la detención del denunciado.
Además, decretó la constatación de la lesión del niño, que se averigüe al resto del elenco familiar que intervino en el violento episodio, en el caso que estos deseen una instancia penal y que se entere al juez penal de lo ocurrido.
Así como también que una vez que fuera indagado el denunciado que se lo volviera a enterar y que posteriormente el personal policial procediera a su detención, disponiendo que el mismo permanezca detenido, hasta una nueva resolución que será en las próximas horas.

OTRO
En otro hecho, una mujer denunció por agresiones físicas y verbales a su ex pareja, quien comenzó a insultar a su hija. Ante el reclamo de la denunciante de que desistiera de su actitud, comenzaron a discutir, momento en el que éste la agrede físicamente.
Por lo cual solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona y a los lugares que frecuenta, así como también hacia sus hijas. El caso lo investiga la Policía.

SINIESTRO DE TRÁNSITO
Un accidente de tránsito ocurrió en la avenida Manuel Oribe. El mismo fue protagonizado por la moto marca Winner Fire, matrícula HLC 929, conducida por un masculino mayor quien circulaba por Oribe con dirección al oeste y al pasar el Monumento de la Puerta de la Prudencia sobre unos pozos que se encontraban en dicho lugar, perdió el dominio del vehículo, cayendo al pavimento resultando Politraumatizado Leve.

AMENAZAS EN LA VÍA PÚBLICA
Un hombre denunció que se desempeña como guardia de seguridad en un local bailable, donde tuvo un inconveniente con un hombre debido a que éste se encontraba discutiendo con la pareja, llamándoles la atención.
Al finalizar el baile, el denunciante circulaba por la avenida Rodó, cuando un auto se detuvo u se bajaron del mismo cuatro o cinco masculinos, encontrándose con el denunciante, quienes intentaron agredir al mismo a golpes de puño, no logrando su cometido.

ATENTADO A VECINOS
Un hombre domiciliado en Zelmar Michelini al 300, denunció que se encontraba durmiendo en su domicilio cuando escuchó ruidos de una explosión, visualizando fuego en la cocina.
Levantándose y apagando el foco ígneo, constatando que la causa del mismo habría sido que le arrojaron una botella de vidrio con combustible encendido para el interior de su finca por una ventana, la que tenía el vidrio dañado. El caso lo investiga la seccional Segunda de Policía.

SINIESTRO LEVE
Fue en la avenida Blandengues frente a la salida de Salto Shopping, cuando ocurrió un siniestro de tránsito que fue protagonizado por la moto Winner, matriícula HII265, conducida por un hombre mayor de edad, quien circulaba por la corriente este de la avenida Blandengues, con dirección al norte y al estar frente a la salida de Salto Shopping, pierde el dominio del birrodado, cayendo al pavimento y resultando Politraumatizado Leve.

HURTO DE CONTADOR
Denunció un hombre mayor de edad, domiciliado en el Barrio Bello Horizonte, que salió de su finca quedando su señora en el lugar y al regresar constató que el contador del agua no se encontraba en el lugar.
No habiendo escuchado nada al respecto su esposa.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El futuro ministro de agricultura argentino anuncia la eliminación de impuestos a exportaciones

Trigo, maíz y soja.

Buenos Aires, 28 nov (EFE).
El futuro ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Buryaile, confirmó el primer gran cambio de su gestión: eliminará los impuestos a las exportaciones de granos como trigo y maíz y reducirá los de la soja, tal y como exigen las grandes entidades agrarias desde hace años.
“Se eliminarán desde el primer día las retenciones al trigo y el maíz, en línea con lo que prometimos”, dijo el ministro a Clarín, en declaraciones reproducidas hoy por el diario.
Buryaile agregó que también eliminará las retenciones a la exportación de girasol y de carne, mientras que las aplicadas a la soja pasarán del 35 % actual al 30 % y bajarán un 5 % anual.
Las medidas anunciadas comenzarán a regir a partir del 11 de diciembre, un día después de que el conservador Mauricio Macri asuma como nuevo presidente de Argentina, y supondrán un fuerte giro en la relación entre el Ejecutivo argentino y el poderoso sector agrícola del país suramericano.
La gestión kirchnerista se ha visto marcada por un fuerte enfrentamiento con las grandes patronales agrarias, que tuvo su punto álgido en 2008, con numerosas huelgas de comercialización de granos y carnes que causaron severas pérdidas económicas al país.
Aunque con menor intensidad, el sector ha repetido las medidas de fuerza en los últimos años.
Argentina es uno de los mayores productores y exportadores mundiales de granos, que suponen una gran puerta de entrada de divisas. El país cerró su última campaña agrícola con una cosecha récord de casi 119 millones de toneladas, de las cuales la mitad corresponden a soja, según el Ministerio de Agricultura.
Buryaile estima que la cosecha sin liquidar ronda los 4.500 millones de dólares

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Paraguay y Costa Rica elegibles para exportar productos cárnicos a Panamá

Panamá, 27 nov (EFE).- El Consejo Científico y Técnico de Seguridad de Alimentos (CCTSA) panameño aprobó la elegibilidad de Paraguay y Costa Rica para exportar productos cárnicos de bovinos y aves a Panamá, dijo hoy una fuente oficial.
El Consejo aprobó a los dos países como elegibles para vender dichos productos a Panamá, tras ser convocados por la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) para presentar los informes de auditoría en origen de la evaluación sanitaria para el asentimiento en ambos casos.
En el caso del resumen ejecutivo de la auditoría en origen de Costa Rica, que ya había sido expuesto anteriormente, esta vez se consideró ampliar la información de los controles a las carnes y productos cárnicos de aves para la determinación de Salmonella, informó la Aupsa.
Esta ampliación también tuvo que ver con la tipificación de estos productos, la frecuencia del seguimiento de muestreo y el análisis utilizados, así como con la inclusión de las medidas aplicables a los resultados no conformes, entre otros aspectos científicos.
Tras escuchar las exposiciones relativas a las auditorias para la aprobación de la elegibilidad de Paraguay y Costa Rica para exportar productos cárnicos de origen bovino y de aves, respectivamente, los miembros del Consejo aprobaron considerar elegibles a ambos países.
El CCTSA es un organismo que recomienda, mediante resolución, la equivalencia de una medida específica o para medidas relativas a un producto alimenticio determinando o una categoría determinada de alimentos, o al nivel de los sistemas, en cuanto a su importación con base a las leyes vigentes y los acuerdos convenios o tratados. Lo integran los jefes del Departamento de Protección de Alimentos y del Departamento de Prevención y Control de Zoonosis del Ministerio de Salud, respectivamente; el jefe del Laboratorio Central de Salud Pública del Instituto Conmemorativo Gorgas y el director general de Normas Técnicas del Ministerio de Comercio.
También lo forman los directores de Salud Animal y de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y un representante del Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá.
Ellos aprueban la elegibilidad de zonas, países, regiones y compartimentos para la importación de alimentos. Esta agrupación también tiene la tarea de recomendar a la Junta Directiva de la Aupsa acciones para el mejoramiento, desarrollo y eficacia de los servicios que presta esta entidad, de acuerdo con la información oficial.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se viene lo más lindo del Básquet

Básquetbol detalles. Inscripción “Draft”, horarios, fecha de inicio de play offss semifinales del campeonato “Salteño” temporada 2015.

Y sin dudas que es así, más allá de lo que pueda estar sucediendo esta tardecita – noche en el local de la L.S.B, con el Draft, y los posibles recambios de jugadores, a partir de mañana martes inicia la instancia más emotiva de la temporada del básquetbol a nivel local.
Y luego analizaremos por que y como llegaron, no existe demasiado misterio en esto, la mayoría de las veces (no siempre) quién más apuesta, y mayor esfuerzo hace (hablando de lo económico), al final se termina “metiendo” en la definición , esto es así, y no le busquemos más vueltas. Se viene la parte más linda, donde todo jugador quiere estar, donde el público decide acompañar en mayor número, y donde cada resultado puede valer el pasaje a la final, así de simple, así de sencillo.
Lo que viene
Lunes 30 de noviembre
Liga Salteña de Básquetbol (gerencia)
Hora 18.00, a 19.00: Autorización equipos, e inscripción de jugadores para el Draft
Hora 19.30: Realización del “Draft”
Hora 18.00, a 19.30: Recambio de jugadores
Martes 1º de diciembre
Serie de play offs semifinales (Al mejor de tres partidos)
FERRO CARRIL vs NACIONAL
Miércoles 2 de Diciembre
UNIVERSITARIO vs SALTO URUGUAY
Sábado 5 de diciembre
SALTO URUGUAY vs UNIVERSITARIO
Domingo 6 de diciembre
NACIONAL vs FERRO CARRIL
Lunes 7 de Diciembre
UNIVERSITARIO vs SALTO URUGUAY (De ser necesario)
Martes 8 de diciembre
FERRO CARRIL vs NACIONAL (De ser necesario)
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todo los casos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto jugará; el final de la novela

Fue una semana de misterios. De dudas. De algún callejón sin salida. De preguntas sin respuestas. Jugar o no jugar la Copa Nacional para los mayores y juveniles de Salto, se convirtió poco menos que “en un hecho de estado” y la estrategia desde los neutrales pareció ser una: cuanto menos información mejor, evitando contactos de tipo alguno con los medios de prensa. Tan solo “perlitas” de información, sin mayor trascendencia.
Lo cierto es que esta noche en el Consejo Superior, a la hora 20, concluye la novela. Los neutrales aportarán la noticia en función de las gestiones.
¿Cuál es la más factible decisión?: QUE SALTO JUEGUE. Permanece un margen para la duda. Pero no sería finalmente el que incline la balanza para no jugar. En los últimos tiempos después de todo, la Liga Salteña de Fútbol ha sido un sembrador de variar posiciones: lo que hoy es sí, mañana puede ser no. Se trata para no pocos, de una imagen “deshilachada”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El domingo a la mañana parece constituir el día “preferido” por los dueños de caballos para soltarlos en la vía pública o al menos para descuidarse a punto tal que éstos logren escapar a su control y deambular peligrosamente.

Ayer volvió a suceder. En Blandengues y Diego Lamas y antes en el by pass, de las rutas 3 y 31 (frente a Policía Caminera), pastaban equinos totalmente libres con el consabido peligro sobre todo para los vehículos que se desplazaban por estos lugares.

A propósito de los siniestros de tránsito fatales o de gravedad, para hoy a las 19 horas está prevista una marcha popular por calle Uruguay, de plaza a plaza, reclamando mayor conciencia de quienes conducen vehículos en la vía pública

En particular se trata de apoyar y compartir el dolor de la familia De Mattos, cuya hija y madre de un menor de corta edad, fue víctima del siniestro de tránsito registrado el pasado viernes frente al club Saladero.

Mañana primero de diciembre se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Sida.
Felizmente la pandemia de esta enfermedad parece ceder debido al avance de la ciencia en su control.

A propósito, se sostiene que un alto número de personas infectadas por el virus aún no saben que lo tienen.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

¡Gracias!, por el bendito país que nos legaron

“Los pueblos que olvidan su pasado están condenados a repetir sus errores”, decía el español George Santayana y seguramente que no le faltaba razón en lo que sostenía.

Es que los denominados “sueños del futuro”, que apuntan a un desarrollo venturoso, a un porvenir mejor que el actual, no tienen posibilidades de llegar a ser exitosos si no están enraizados en la historia.
Los pueblos no han surgido por generación espontánea y lo más frecuente, al menos en nuestra América, es que cada uno de ellos arrastre tras de sí una historia de sangre y dolor, propia de los albores de la patria.
De allí que recordar la gran lección uruguaya del 30 de noviembre de 1980, día del que hoy se cumplen 35 años, es una cita ineludible.
Un pueblo que aún vivía en dictadura, la que todavía perduraría por cinco años más y que sin embargo con mucha entereza fue capaz de expresar claramente en las urnas que no quería seguir viviendo con las libertades conculcadas, vale decir, bajo las botas de los militares.
Este capítulo de la historia reciente no puede pensarse sino como una continuación del espíritu de rebeldía alentado por el Prócer General José Gervasio Artigas, cuando decidió junto con su pueblo abandonar el territorio nacional entregado cobardemente e irse a afincar del otro lado del río Uruguay para no vivir bajo el yugo extranjero.
Son capítulos ineludibles de recordar para cualquier ciudadano uruguayo que se precie de continuar encarnando aquel espíritu que supo legarnos el prócer.
Lamentablemente hoy los hombres y mujeres que apenas habían nacido o estaban en su más temprana edad el 30 de noviembre de 1980, escuchan hablar del plebiscito del NO, como algo colateral, que no los involucra, una simple anécdota del pasado.
Sin embargo, deberían saber que allí se forjó en buena medida la patria que hoy disfrutamos, con sus falencias, sus errores, sus cuentas pendientes en cuanto al bienestar de quienes aquí vivimos, pero también disfrutando de un bien inconmensurable, la libertad que nos regalaron aquellos ciudadanos que fueron capaces de decirle NO a la dictadura.
Es bueno recordarlo para tener muy claro que no fue un regalo de nadie, ni surgió de la nada. Hubo hombres y mujeres que arriesgaron hasta su vida para oponerse a los planes opresores.
Por eso, hoy en este nuevo 30 de noviembre demos gracias a Dios por ¡Bendito país que tenemos!

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

HUMOR

Publicado en - HumorComentarios (0)

Asociación de Actuarios Judiciales dio a conocer posición en actual conflicto

La Asociación de Actuarios Judiciales del Uruguay (ADAJU), dio a conocer su posición con respecto al actual conflicto que mantiene con el gobierno nacional.
En un comunicado dirigido a la población establece:
En virtud del comunicado emitido por Presidencia de la República el día 26 de noviembre de 2015, respecto al conflicto de los gremios judiciales es nuestro deber hacer las siguientes precisiones:
1) Presidencia de la República pretendió aclarar a la población el conflicto judicial y lejos de hacerlo, lo oscurece y confunde.
2) El actual conflicto del sistema judicial uruguayo, no es un conflicto sindical más. El Poder Ejecutivo propone dar presupuesto cero (0) al Poder Judicial, lo que pone en riesgo el sistema republicano de gobierno.
3) Al Poder Judicial se le asignará la misma cantidad de dinero que se le dio en el quinquenio anterior, para afrontar con precios actuales, todos los gastos de funcionamiento del próximo quinquenio.
4) En consecuencia los recursos serán insuficientes y quienes se verán perjudicados serán los uruguayos y uruguayas y todo aquel que necesite hacer uso del sistema judicial.
5) Los trámites judiciales se enlentecerán y/o paralizarán, por falta de recursos.
6) Estamos ante una crisis institucional muy grave, El Poder Ejecutivo atenta contra principios y normas constitucionales, pone en riesgo la separación de poderes, fundamento de una verdadera democracia.
7) El artículo 710 del presupuesto ya aprobado en diputados, viola derechos fundamentales de los trabajadores haciendo casi imposible a “todos los funcionarios públicos”, cobrar créditos de naturaleza salarial cuando demandado es el Estado.
8) La Ley 19310, mencionada en el referido comunicado de presidencia en el día de ayer, refiere a un conflicto generado por el gobierno, anterior en el presupuesto del año 2016, que nada tiene que ver con el actual conflicto.
Montevideo, 27 de noviembre de 2015.

Comisión Directiva.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dirigentes gremiales del Hospital de Clínicas difunden por el interior por qué están contra el proyecto de PPP

Hugo Etcheverry, integrante de la mesa representativa del Sindicato del Hospital de Clínicas, difundió en nuestra ciudad la problemática que dicho sindicato mantiene con el Poder Ejecutivo en cuanto a que “el Poder Ejecutivo nos quiere imponer un proyecto de participación público privada”, adujo el gremialista.

Dicho proyecto estaría pronto para acordarse con la Universidad de la República (UDELAR) y al entender del gremio perjudica la autonomía universitaria del Clínicas tercerizando servicios, quitándole la gestión a la UDELAR de uno de los centros de atención a la salud más importantes de la capital del país. Sobre este punto Etcheverry aseguró que “sería un proyecto privatizador que se encargaría de la gestión de varios departamentos del hospital”.
Por este motivo el gremio viene recorriendo varios departamentos del interior del país para poner en conocimiento de toda la población en qué situación quedaría el Clínicas tras dicha reforma.
La idea de difundir esta situación en el interior se debe a que muchas personas que hacen uso de este hospital son del interior del país, porque el Clínicas “tiene un carisma muy particular con el pueblo, es todo un ícono para la salud en nuestro país y con este nuevo proyecto se bajaría la calidad en la atención y se achicaría el hospital con la toma de servicios que le den rentabilidad a la empresa que lo controle”, explicó Etcheverry.
Asimismo, agregó que la empresa consultora ya ha realizado un contrato con algunos trabajadores por un plazo de 5 años para encargarse de la construcción de jardinería, hoteles, shoping, lo que dejaría al hospital con 4 pisos y bajaría la cantidad de camas y el número de personal.
Cerca de 300 mil personas se atienden por año en el Hospital Clínicas de Montevideo y muchos de ellos son del interior del país, concluyó el dirigente gremial.

MOVILIZACIONES
La Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas en el marco de la lucha presupuestal y la obtención de fondos para la refuncionalización de la planta física del Hospital Universitario viene realizando diversas acciones.
Una de estas acciones se ha denominado como “ABRAZO AL CLÍNICAS” y se realizará el día 3 de diciembre a partir de las 10 horas, con concentración al frente del Hospital. El evento contará con la presencia del GUCCI y otras personalidades.
El evento se erige como una manifestación popular en defensa del hospital de clínicas como hospital universitario, público y cogobernado. Esto frente a la propuesta del Poder Ejecutivo de financiar las obras del Hospital mediante un Proyecto de Participación Público Privado y sometiendo a la Universidad a lo que el gremio define como un chantaje, “o es PPP o no hay plata para el Clínicas”, dicen.
Hay otras propuestas posibles entre las cuales concideran como más factible un Fideicomiso Público, pues el proyecto PPP, implica la lisa y llana privatización no solo del Hospital sino también de todo el Predio Universitario, explicó la gremial.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Nueva comisión de carnaval mantendría desfile en el centro

Los premios se pagarán en cuotas.

“No se privatiza el carnaval, sigue correspondiendo a la administración y sobre todo al área de cultura en su conjunto”, señaló el Director de Cultura de la Intendencia de Salto, maestro Jorge de Souza al referirse a la organización del carnaval 2016.
“Todos sabemos que calle Uruguay tiene su impronta, sigue siendo la principal arteria de tránsito de nuestra ciudad y la referencia de todas las expresiones populares. También, todos recordamos la época del Corsódromo, que nos dejó muchas enseñanzas y en materia de carnaval se reciben muchas propuestas, pero calle Uruguay tiene su impronta”, remarcó de Souza.
Respecto a la posibilidad de mantener el cierre de algunas cuadras de calle Uruguay y cobrar una entrada económica para observar desde allí el desfile de carnaval tal como se ha venido haciendo en los últimos años, el director de cultura no pudo dar una respuesta contundente sobre el tema, ya que aún está en análisis y discusión. De Souza reconoció que “hay opiniones encontradas”sobre el cierre de algunas calles durante el desfile.
“Para algunos es ir contra lo popular pero también reconocen que eso ha permitido mejorar el desarrollo del desfile, desde la comodidad para desfilar, no contar con la intervención de público sobre la calle, el tema de la espuma, que ha sido causa de conflicto con algunos integrantes por el tema del cuidado de los trajes y la ropa; así que eso es un tema que está a resolver para saber de qué forma se va a instrumentar”, comentó el jerarca.
Si bien este año la administración asume un rol más articulador, conformando más activamente la comisión del carnaval a través de una mayor presencia de las diferentes áreas de la comuna; el director aseguró que “toda resolución se hace en conjunto con los que trabajan en carnaval”, como comparsas lubolas y murgas” y es desde allí donde se resolverá entre otras cosas el tema del desfile y el cobro de ingreso.
“TODO LO GENERADO SERÁ PARA LA BOLSA DEL CARNAVAL”
De mantenerse el cobro de ingreso en algunas cuadras de calle Uruguay durante el desfile de carnaval, “todo lo generado será para la bolsa del carnaval”, para hacer frente a los gastos de infraestructura y logística del desfile, desde la iluminación, el vallado, la cartelería, la seguridad, entre otras. Además, el costo de ingreso continuará siendo muy económico, tal como viene siendo hasta ahora.
Al consultar al director de cultura sobre la postura de la administración en este sentido, De Souza aseguró que la misma es “que todo lo que se genere en los espacios culturales se vuelque para su propio fortalecimiento”.,
PREMIOS SE PAGARÁN EN CUOTAS
El jerarca se refirió también a cómo afectará en la organización del carnaval las dificultades económicas que atraviesa la comuna. Si bien se apunta a mantener un desfile de calidad, se controlará el gasto.
Los premios finales, cuyos montos aún no se han determinado, se los pagará en cuotas de hasta 2 ó 3 veces luego de finalizado el carnaval “para que no se haga tan pesado el costo”; se apuntará a un carnaval que incluya un mayor compromiso social, con prioridad sobre la participación local “sin perjuicio que se presenten otras agrupaciones”; se irá por la vuelta de los tablados en los barrios que mantendrán una diversidad de espectáculos a través de un concurso de tablados; etc.
CERTÁMEN DE REINA INCLUSIVO
Respecto a la inclusión de personas transexuales, discapacitadas o de edad avanzada en la elección de reina del carnaval tal como lo ha establecido la Intendencia de Montevideo para su certamen de belleza, que ha sido objeto de una gran polémica en la capital del país, de Souza indicó que aún en nuestra ciudad no se han planteado las bases de dicho concurso, y “cuando llegue el momento se pondrá sobre la mesa” el planteo.
UNA COMISIÓN MÁS INSTITUCIONAL
El jerarca concluyó, que este año se ha conformado una comisión de carnaval para organizar el evento que se puede calificar como “más institucional”, con el objetivo de mejorar la organización tanto en la infraestructura como el contenido.
Dicha comisión está conformada por las áreas de cultura, espacios públicos, descentralización, desarrollo social y hacienda de la Intendencia, además de personas vinculadas a los rubros más representativos del carnaval.
Hay muchas cosas para mejorar, como “las muestras, el desfile, los tablados, la presencia en el interior, el ingreso y el cierre del carnaval, la seguridad”, y eso se logra con el acompañamiento de todas las áreas de la comuna, por eso su incorporación a la organización, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Lectores de EL PUEBLO se comunican a través del correo electrónico y las redes sociales

La información sobre el sinistro de tránsito registrado el viernes último en la Avda. Catalina Harriague de Casstaños movió a numerosos lectores de EL PUEBLO a manifestarse tanto en el correo electrónico, como en las redes sociales. Lo que sigue es un extracto de estas opiniones y las respuestas que correspoonden en algunos casos en que se nos involucra.

“Nego” y su opinión sobre lo publicado
Nego Píriz: Lo que pasa acá es que el diario EL PUEBLO tiene que quedar bien parado con los ricos y la justicia, entonces como era una simple y humilde persona la fallecida tratan de que no salgan sus nombres y desvían la información para otros lados. No la conocía a la chica pero mis respetos y condolencias hacia sus familiares.
N. de R. : Estimado Nego: convendría que se informara un poco sobre las leyes existentes en nuestro país. No se puede dar nombres ni datos que lleven a su identificación, de menores. No se puede dar nombres de procesados primarios e incluso se ha dado el caso de que personas procesadas con prisión inicialmente luego en el proceso de apelación son sobreseídas (declaradas inocentes) y demandan a los medios con buenas posibilidades de obtener indemnización. Conviene que lo sepas.

La opinión de Carolina
Carolina Silva: No fue un choque ¡No mientan! Los nenes venían corriendo “picadas” y se llevaron puestos a este padre con su hija. El padre está en CTI, y a la jovencita ya fue su entierro, así que imagínense! madre ,padre, hermanos, esposo e hijo. Esta medrecita tiene su hijito de 2 añitos! ¡Sin palabras! Yo sé que hay una Justicia Divina que es Justa. Y nadie se escapa de eso.
N. de R.: Entendemos y compartimos tu molestia, pero no es bueno llevarse por impulsos. La justicia acaba de dictar procesamientos entendiendo que precisamente ha sido un siniestro (totalmente evitable) y no un accidente, pero nadie puede afirmarlo antes que se expida la Justicia que es quien debe determinar en este aspecto. Porque incluso los presuntos culpables tienen derecho a un juicio justo en el que se defiendan. Deberías infomarte debidamente antes de afirmar a la ligera.

Lo que entendió Fabricio
Fabricio Machado: El diario dice que la moto impactó a la camioneta? Buen chiste, corrían picada y ¿fue la moto que impactó? ¡Se la llevaron puesta! y la otra persona que iba (sic) en la moto está en CTI.
Luego la Justicia, que es a quien corresponde juzgar determinó las responsabilidades correspondientes y queda claro que la culpa fue de la camioneta.
Por las dudas la comunicación social es hoy una ciencia y no una intuición primitiva y rudimentaria. Cuando uno opina en determinada medida se desnuda ante el público y hay opiniones que sólo merecen compasión. ¿Se entiende?

Pame tampoco entendió
Pame Roldán Rivarola: Es una vergüenza, hasta la prensa está comprada.
N. de R: ¿tiene alguna prueba o simplemente opinas escondida en el anonimato?

Tampoco entendió
Cristina Cesarini Goñi: ¿Choqueeeeee?

La opinión de Fabián
Fabián Leites: Por la plata tapan todo están 1 mes presos con las mejores comodidades y después salen como si nada, que triste.
N. de R.: entendemos tu molestia, pero las leyes las hacen los legisladores y estos hay que saberlo cuando se los elige.

Juliana felicita a Carina Sequeira
Juliana Ferreira: Felicitaciones Carina Sequeira, sos una gran y querida persona!“Me encantó la entrevista! Mereces un futuro exitoso junto a tus seres queridos.

Sobre el reclamo de los exdirectores
Eguiluz reclama. Poco rostro.
Elías Daniel Flores

El recuerdo de Victoria
Los que la conocimos sabemos como era Victoria, su partida nos dejó un enorme vacío, lleno eso sí de hermosos momentos. ¡Siempre estarás acá en nuestro corazón!
Ana Gloria Alves

La opinión de Diego
Diego Pedetti: Es lamentable en Salto tenes plata, y tapas el sol con un dedo!

Iris pide que se aclare
Iris González: Si fue en picada que aclaren y por menores de edad. Como son hijos de papá y mamá adinerados no dicen.
N. de R.: estimada Iris esperamos que la decisión de la Justicia te haya aclarado las dudas.

Al que protegió al arrebatador
Un operativo policial que terminó con la captura de un arrebatador conmocionó ayer a la zona céntrica de la ciudad
Verguenza tendría que tener ese señor que se opuso a la detención del delicuente, se ve que no tiene madre o padre anciano que corre peligro de que le arrebaten algo que lleva, caiga al suelo y se fracture alguna parte del cuerpo y verá todos los trastornos que lleva eso para una persona anciana.
Jorge

Felicita al Dr. Ariel Villar
Ariel Villar referente privilegiado de un Salto fermental casi olvidado
¡Grande Dr. Ariel Villar! Fue el médico de mi hijo Daniel – que hoy es médico -al que se le debió practicar varias intervenciones quirúrgicas en urología desde los 2 a los 4 años y en mi familia siempre lo recordamos con mucho afecto.
“Gracias a “EL PUEBLO” por acercarnos estas notas pues estas historias de vida son las que verdaderanente contribuyen a formar ciudadanía… y me permiten estar más cerca de mi Salto natal.
Lourdes Silva

Sebastián culpa al director de tránsito
¿Y nuestro director de tránsito en su brillantez plantea bajar las multas y apelar a la cordura de los conductores? ¿O esperan que se muera alguien y hagan un circo con un llamado a sala para cumplir su tarea?
Hace tiempo que no se ven inspectores en los barrios, solo en el centro.
¿Será por el miedo al costo político?
Es imponente como se ven cruces en rojo, gente con motos, autos y caminiones contraflecha, en algunos casos creo que es la única forma de sortear los pozos!
¿Hasta cuándo?
Sebastián
N. de R.: Estimado “Seba” aunque no creemos que sea tu verdadera identididad. Creemos tiene razón cuando sostiene que “hace tiempo” que los inspectores no van a los barrios, pero sería más preciso decir “años” y varios.

“Seba” y otras críticas
Edil oficialista dijo que Lima está trabajando con los palos en las “pocas ruedas que le dejó Coutinho”
Palos en la rueda con fideicomisos pagos y dinero votado y en banco para pagar deudas? Si en lugar de llorar se pone a trabajar enserio y arreglar las calles, cumplir con la recolección.
O solo estan para violentar la privacidad de los estudiantes alojados en los hogares?
Cuándo se conocera su presupuesto, su plan de obras (creado por Ferrer, 2do de Minutti en el gobierno anterior).
Sebastián
N. de R. : Ahora sí entendemos un poco más “Seba”, por las dudas si estás convencido de lo que dices sería interesante que lo asumieras con nombre y apellido y no escondido tras el anonimato.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

“LA ISETTA”, EL AUTO ECONÓMICO DE LOS CINCUENTA

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo.

UN COCHE EN LA FÁBRICA DE AVIONES

La primera vez que vi una fue donde trabajaba como cadete, en una reconocida barraca y bazar de plaza. Era de color azul brillante y utilizada por el llamado gestor de la empresa.
Siempre me llamó la atención ese vehículo, y por aquí en Montevideo, no había muchos, me imagino que habría menos por zonas del interior. Algunos lo llamaban “el huevito”, otros “ratón alemán”, “huevo con ruedas”, o “coche pompa” y definitivamente la mayoría la reconoce como “la Isetta”. Un auto súper económico de pequeñas dimensiones, que logró ser muy vendido en Europa, realizado en los años siguientes a la Segunda Guerra Mundial, en un momento que se necesitaba un transporte de gastos reducidos y de corta distancia, pensado en consumidores de clase media, que no podían permitirse un vehículo más grande por su erogación y mantenimiento, o en la dama de casa para hacer sus compras cercanas.
El diseño es italiano, pero también fue construido en diferentes fábricas de Bélgica, Alemania, Inglaterra, Francia y hasta en Brasil, que montó excelentes y llamativos modelos.
Hermenegildo Preti, un ingeniero italiano que creó la Isetta en una fábrica de aviones, se inspiró en el diseño de un avión de carga de apertura frontal, junto a la forma de su propia cabina.
La Fiat presionó para que el automóvil no tuviese puertas laterales y tres ruedas, evitando de esta forma la competencia con otros autos del mismo lineamiento. La Isetta a esta altura se ha transformado -con el paso del tiempo- en un auto, prácticamente de coleccionistas.

HOY, SERÍA UNA SOLUCIÓN… ¿O NO?…

En la actualidad, Isetta sería una gran solución para muchos ciudadanos, ya sea por su economía y también -debido a su tamaño- por su facilidad de estacionamiento.
Estos coches pueden guiarse de frente para aparcar en posición paralela al flujo del tránsito.
No hay que dar marcha atrás.
En vías congestionadas de vehículos, el hacer retroceder el coche para estacionarlo en un sitio pequeño puede ser sumamente engorroso, particularmente para el que no es muy diestro en la materia.
Pero, este auto miniatura -hasta el día de hoy- elimina absolutamente el problema. No podría haber un vehículo más sencillo que éste, a no ser por la única puerta del Isetta que se abre con el manubrio, el cual se mueve hacia adelante para facilitar la salida. A pesar de ésto, es muy difícil entrar y salir del coche.
La Isetta 300 BMW, el modelo más clásico de todos, tiene cuatro ruedas y un motor de un cilindro, enfríado por aire. Pesa 350 kilos.
En cuanto al modelo 600 es un poco más amplio en su versión. Además, tiene un asiento trasero y una puerta lateral. Pesa 470 kilos.
En su lanzamiento éstos automóviles nuevos costaron entre mil y mil doscientos dólares, aproximadamente, en mercados europeos y norteamericano. La razón que indujo a la compra de la Isetta en vez de un coche barato de segunda mano, es que “el huevito” no necesitaba ningún mantenimiento. De repente alguna bujía por ahí, nada más.
En el presente, sería muy difícil conseguir repuestos para ésta mini máquina, de tanto andar en décadas pasadas.

ALCANZABA LOS 85 KM POR HORA

En forma primaria el BMW Isetta podía alcanzar los 85 km/h y sólo gastaba 3,8 l/100 km. En 1954 fue puesto en producción con un precio de salida un 30% más en cuenta que el Volkswagen, obteniendo un gran suceso.
El vehículo fue el primer BMW de la postguerra y colocó a la firma automotriz entre los cuatro principales fabricantes de automóviles, en general.
Entre 1954 y 1962, se produjeron 160.000 unidades en Alemania y 30.000 en Gran Bretaña por la “Isetta of Great Britain Ltd.”, bajo licencia BMW, con volante a la derecha y mayoritariamente con tan sólo tres ruedas y el volante a la derecha. Recién en 1957 se inició la producción de manera internacional con el modelo 300 cc. que fue realizado en determinadas versiones, según el mercado de compra. Su interior fue armado para asemejarse a un coche normal; su caja de cambios era de cuatro velocidades. Más adelante y derivado del modelo Isetta tradicional BMW desarrolló la máquina de 600 cc. Se trató de un microcoche de cuatro plazas producido entre agosto de 1957 y noviembre de 1959.
El vehículo estaba parcialmente basado en el modelo biplaca BMW Isetta. Debido al aumento de tamaño y peso, el 600 tenía un motor más potente que el Isetta 300.
La velocidad máxima fue de 103 km/h.
A comienzos de los sesenta los consumidores querían coches más amplios, habiendo perdido el interés en los modelos económicos.
Las ventas de la 600 fueron, sin embargo, ayudados por la crisis energética de esos años: 1956-1957.

ELVIS PRESLEY Y GARY GRANT

Entre los muchos famosos que tenían como favorita la Isetta en sus coches de cabecera, se cuentan Elvis Presley y Gary Grant. Pero, los hubo políticos, gobernantes, empresarios, artistas de todo tipo y muchos otros menos conocidos. El coche fue un pequeño gigante de las calles y algunas carreteras, que utilizaron mujeres y hombres. Más allá de la nostalgia.

juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - Mas allá de la nostalgiaComentarios (0)

Academia de Danza Roma participó en el mundial “Al dance internacional Orlando 2015″

Representando a nuestro departamento viajaron a Estados Unidos las jovencitas Antonella Mezza, Nastia Acosta, Agustina Lopez, Agustina Balbi, Estefanía Lafón,
Florencia Almeida junto a la Prof. Roxana López, participando en el MUNDIAL ‘ALL DANCE INTERNACIONAL ORLANDO 2015 .
Ayer domingo obtuvieron el título de Vicecampeonas, llegando hasta ellas muchas felicitaciones desde nuestra ciudad.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Del Paso y Vallejo relucen en la Feria del Libro de Guadalajara

El escritor mexicano, Premio Cervantes 2015, y el tempestuoso colombiano dan brillo a la primera jornada de la Feria del Libro.
El Auditorio Juan Rulfo se puso de pie, el sábado por la tarde, para aplaudir a un escritor de 80 años con una americana multicolor. Fernando del Paso jamás defrauda a la estética. El anciano más pop de la literatura en lengua española correspondió al amor del público de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la ciudad donde vive, haciendo el esfuerzo de erguirse de la silla de ruedas, sonriendo con su pelo cano y con su barba blanca de Capitán Ahab que ya ha cazado todas las ballenas.
El homenaje a Del Paso por el Premio Cervantes 2015 fue el acto más emotivo de la primera jornada de la gran feria. Pero no el más ruidoso. Al tiempo se celebró al lado del auditorio una mesa sobre el nuevo fenómeno de los candidatos independientes en la política mexicana. Mientras en una sala se glosaba la delicadeza de Del Paso, desde la otra llegaban los vítores a un aspirante a la presidencia de la nación que se hace llamar El Bronco, Jaime Rodríguez El Bronco. Y en una tercera sala pegada a estas dos, he aquí la riqueza, la loca diversidad de la feria del libro más grande de Iberoamérica, el colombiano Fernando Vallejo presentaba su novela ¡Llegaron! (Alfaguara), lanzaba denuestos contra los papas Juan Pablo y Francisco y, de propina, adentrándose al mundo de las Ciencias Naturales, le arreaba una bofetada a Charles Darwin, tal vez su cuota satírica hacia Reino Unido, el país invitado en esta edición de la feria: “No sabía que venimos de un óvulo fecundando por un espermatozoide. Eso se supo después de su muerte. ¿Cómo iba a escribir un libro titulado El origen de las especies sin saber eso?”.
Una isquemia le mordió el habla hace tres años a Fernando Del Paso y aunque la recupera con esfuerzo la tiene mellada. Por eso en el acto en su honor apenas dijo unas palabras de agradecimiento. Antes se había proyectado un vídeo en el que aparecía con unas simpáticas gafas de montura violeta animando a la lectura en jerga mexicana: “Es muy chido y muy padre estar leyendo toda la vida”.
Fernando Vallejo recordó la grandeza del autor de ‘Pedro Páramo': “Juan Rulfo es el único que sigue vivo de verdad en México”
Mientras tanto, Vallejo contaba por qué con ¡Llegaron! ha vuelto a escribir sobre sus primeros años de vida. “No puedo dejar de ir a mi infancia porque si no me desintegro. Es lo único que tengo, los recuerdos de mis abuelos, de mis hermanos, de los que se murieron, de los que me acompañaron en mi niñez y de la música que yo oía; de los boleros que oía, de las rancheras, de las milongas, de los pasodobles que oía. En eso tengo apuntalada el alma”, dijo el escritor, nacido en Medellín en 1942 y residente desde hace décadas en México. Fernando Vallejo habla en público de una manera particular, con la cabeza entornada hacia abajo como si tuviese escrito su discurso debajo de la barbilla, pero sin leer nada, elaborando sus ideas sobre la marcha con una brillantez y un sentido del humor que transcritas como vienen y encuadernadas podrían salir a la venta en las librerías al día siguiente. Lo acompañaron el escritor Jorge Volpi y la editora Pilar Reyes, que le preguntó por el arte del diálogo literario. Ahí Vallejo se refirió a cómo Juan Rulfo fue capaz en Pedro Páramo de poner a hablar a los muertos, y dejó una frase lapidaria relacionando la violencia que sufre México con el mundo de muertos vivientes del genio mexicano, fallecido en 1986: “Rulfo es el único que sigue vivo de verdad en México”.
Seguía el rebumbio del acto político. Seguían cayendo elogios a Del Paso en la otra sala. “Su talento no conoce límite”. “Autor de Noticias del Imperio, novela suprema de las letras mexicanas”. “Poeta en prosa”. Otro elogio llegó vía Twitter. El escritor mexicano Álvaro Enrigue (Premio Herralde 2013 con Muerte súbita, Anagrama) posteaba sendas fotos de Del Paso y Leo Messi con trajes estrambóticos y escribía en un guiño divertido al maestro: “Dos cracks. Un diseñador”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Necrológicas

Jesús Dante Formiliano Silva. Falleció el 29 de noviembre de 2015. Casa de duelo: Irazoqui 190. Velatorio. Treinta y Tres 240, sala 5. Sepelio hoy hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fallo habilita la contratación de profesionales sin aportar al Banco de Previsión Social

TCA se pronunció sobre demanda del BPS al INCC.

Sentencia basada en un artículo de la Reforma Tributaria permite que empresas que brindan servicios profesionales contraten personal sin considerarlo dependiente.
Por primera vez un fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) aplicó una norma de la Reforma Tributaria de 2007 que permite a las empresas que prestan servicios profesionales contratar a universitarios sin tener que realizar por ellos aportes al Banco de Previsión Social (BPS).
Lo relevante del fallo es que confirma esa posibilidad en base a lo que prevé el artículo 105 de la ley 18.083, norma que todavía el TCA no había considerado en relación a este aspecto que hasta ahora se regulaba en leyes anteriores.
“Lo novedoso es que por primera vez el TCA analiza el impacto del artículo 105 de la Reforma Tributaria y concluye que la contratación de profesionales para brindar servicios queda en el ámbito de esa norma y no tienen que aportar el BPS, por lo que basta con que se haga el aporte a la Caja Profesional y se cumplan ciertos requisitos que se prevén para los contratos de arrendamiento de servicios”, dijo el abogado Santiago Pereira, que definió el fallo como un leading case.
El fallo del TCA le dio la razón al Instituto Nacional de Cirugía Cardíaca (INCC, un Instituto de Medicina Altamente Especializada que funciona en el sanatorio del SMI) al que el BPS reclamaba una deuda de unos US$ 100 millones por aportes previsionales impagos.
El BPS consideró que los médicos que se desempeñan en el INCC mantienen una relación de dependencia laboral con ese organismo, cosa que finalmente fue desestimada.
A criterio de Pereira, el fallo a favor del INCC “replanteará la estrategia de muchos empresarios a la hora de contratar profesionales”. Eso se puede aplicar, además de a los servicios médicos, a los estudios contables, de abogados o de arquitectos que prestan servicios para terceros.
“En este caso el fallo resultó a favor de los médicos contratados por el Instituto Nacional de Cirugía Cardíaca pero podría trasladarse a cualquier otra profesión siempre que exista un contrato y la empresa contratante venda servicios profesionales”, expresó Pereira a El Observador.
Incorrecta valoración
La sentencia puso fin a un largo litigio entre el INCC y el BPS. El organismo estatal reclamaba al Instituto de Medicina Altamente Especializada una deuda por aportes previsionales de los médicos que se desempeñan en el lugar al entender que los rige una relación de dependencia.
Sin embargo, el TCA, tras analizar el caso, concluyó que los médicos no prestan funciones en el marco de una relación contractual aunque con un claro margen de autonomía, por lo que anuló el acto administrativo que el BPS había dictado en 2010 estableciendo una deuda del INCC.
El fallo del TCA señala que los médicos “realizaron sus respectivas actividades en forma independiente, no existiendo subordinación entre los mismos (y el INCC), elemento esencial de la relación laboral”.
Por eso, la sentencia sostiene que el BPS “realizó una incorrecta valoración de la plataforma fáctico-jurídica sobre la que se desarrolló el procedimiento administrativo” cuestionado.
Pereira, socio del estudio Rueda, Abadi &Pereira y quien ha estudiado el tema, indicó que en el TCA “hay cientos” de juicios contra el BPS por situaciones similares a las del INCC, muchos de ellas impulsados por instituciones que brindan servicios médicos.
Presunción
El mecanismo de contratación de universitarios por parte de estudios o empresarios que brindan servicios profesionales en base al artículo 105 de la ley de Reforma Tributaria requiere específicamente que esas contrataciones se realicen cumpliendo varios requisitos y que se hagan los aportes a la Caja de Profesionales.
Pereira explicó que las normas anteriores al artículo 105 de la ley de Reforma Tributaria (como los artículos 161 y 162 de la ley de Seguridad Social) prevén la contrataciones de profesionales para brindar servicios presumiendo que no hay una relación de dependencia, pero la disposición aplicada por el TCA parte de un criterio más formal sin considerar la casuística de cada caso.
Corría riesgo la “viabilidad” del INCC
El Instituto Nacional de Cirugía Cardíaca (INCC) es un instituto de medicina altamente especializada sin fines de lucro creado en 1965 por docentes de la Facultad de Medicina, entre ellos el destacado cardiólogo Orestes Fiandra, que en febrero de 1960 y con su colega Roberto Rubio colocó con éxito el primer marcapaso sin conexión a una red eléctrica externa.
Desde su fundación, el INCC realizó más de 73 mil cateterismos, 18 mil angioplastias, 25 mil cirugías y colocó 26 mil marcapasos, según su sitio web. El abogado Pablo Arana, del estudio Herbert, Ramírez, Xavier de Mello y Abal, que representó al INCC en el juicio ante el TCA, dijo a El Observador que si el fallo hubiera sido a favor del BPS, la “viabilidad del centro se hubiera visto comprometida” por el monto del reclamo. Agregó que el extenso litigio se pudo evitar porque el fallo “dejó en claro las dificultades que tiene el BPS en corregir la dirección de sus acciones una vez que se iniciaron, a pesar de que se le pusieron de manifiesto elementos en contrario”.
Fuente: Observa.com.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Mujica, considerado en España un “extraterrestre” incomprendido

El expresidente José Mujica protagonizó el domingo a la tarde un programa especial de Salvados, un periodístico del canal español La Sexta.
Entrevistado por Jordi Évole, Mujica opinó de todo y de todos. Bajo el hashtag #MujicaDeVuelta, el político saturó las redes sociales y se volvió un tema trending topic en Twitter en varios países, incluido Uruguay.
El programa comenzó con la visión de su esposa, Lucía Topolansky, quien lo definió como un hombre “frontal, sincero y auténtico”. A su vez dijo que “Pepe será recordado como alguien de cercanía”.
Luego la entrevista recorrió el perfil -considerado por Évole- más “humilde” de Mujica y hablaron de todas las particularidades que tuvo como presidente y que, de alguna manera, lo distinguieron del resto. El fusca, la chacra y las donaciones de sueldo fueron algunas de ellas. Sobre el insulto que realizó a los dirigentes de la FIFA -por la sanción de Suárez- el expresidente reconoció haberse quedado “corto” con los improperios.
También habló del presidente de Estados Unidos y de la cárcel de Guantánamo: “tengo una buena impresión de Barack Obama”. Mientras tanto de la prisión declaró que “eso no es una cárcel. Es un nido de secuestro. No hay jueces ni fiscal, es una barbaridad. Si Guantánamo lo hubiera hecho cualquier otro país, la comunidad internacional hubiera actuado, pero como lo hizo Estados Unidos…”.
En la entrevista, Mujica opinó sobre otro mandatario estadounidense: George Bush. Contó una anécdota en la que descubrió una faceta oculta del expresidente norteño. “Estábamos comiendo carne y me sentó mal que tomara asado con un refresco, pero luego me explicaron que fue alcohólico”, relató.
Luego las preguntas de Évole giraron más en torno a los conflictos en Europa. “Los líderes no están gestionando como deberían la inmigración”, reflexionó Mujica. Luego añadió: “tenemos que empezar a razonar con carácter universal y hacernos cargo del mundo entero”. Para finalizar, el expresidente uruguayo fue consultado sobre si le gustaría recibir un premio Nobel de la Paz y contestó tajante: “no. La última vez propuse que lo declararan desierto y lo dieran a Gandhi, a título póstumo”.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La Federación Nacional de Profesores de Secundaria rechazó el acuerdo salarial propuesto por el gobierno

La Federación Nacional de Profesores (Fenapes) rechazó el pasado sábado el acuerdo salarial promovido por el gobierno, según resolvió la Asamblea General de Delegados del sindicato. Los docentes tomaron la decisión al entender que el incremento ofrecido por el Ejecutivo fue escaso y que además se los condicionaba a firmar una cláusula de paz y a establecer compromisos de gestión, dos puntos que también rechazan.
Al rechazar el incremento de 3,5% por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC) que aseguraba el gobierno de haber acuerdo, los docentes tendrán un único ajuste anual en función de la inflación. “Los profesores quedamos solo con el IPC”, asumió en diálogo con El Observador el dirigente de Fenapes, Mario Bango.
La resolución sube la tensión entre docentes y el gobierno en el año en que el presidente Tabaré Vázquez declaró la esencialidad de la enseñanza.
Bango dijo que el Poder Ejecutivo los “embretó”. “El hecho de que hayan dicho ‘firman esto o no hay nada’ causó un pinchazo”, sostuvo. “Hay básicamente tres argumentos. Que los aumentos son mínimos para los grados más bajos, también está la famosa cláusula de paz, y después los compromisos de gestión, que en la educación son muy difíciles de aplicar”, explicó Bango.
Mientras los docentes pedían un salario base de $ 30 mil para quienes recién ingresan al sistema, el gobierno ofreció alcanzar un sueldo de $ 25 mil en 2019.
En la Asamblea General de Delegados de Fenapes las resoluciones deben ser aprobadas en dos votaciones separadas. Una primera instancia donde cada una de las 50 filiales tiene un voto. Luego se pasa a una segunda votación donde la cantidad de votos es ponderada en función de los afiliados que tenga cada organización. En esa instancia, Montevideo y otras filiales de la zona metropolitana son las que tienen mayor peso. Allí, entre unos 200 votos, Montevideo tiene 42.
Ayer, la primera votación fue por 27 a favor, 21 en contra y dos abstenciones. Pero en segunda instancia, donde se pondera la cantidad de integrantes de cada filial, el acuerdo salarial fue rechazado. Bango explicó que votaron en contra los docentes de la zona metropolitana y, a favor, en su mayoría, los de departamentos ubicados al norte del río Negro.
Según los estatutos de la Fenapes, existen instancias de reconsideración para la resolución. Una de ellas puede ser el próximo congreso del sindicato que será en diciembre. Sin embargo, fuentes sindicales aseguraron que no hay ambiente para una nueva votación.
El acuerdo salarial entre los docentes y el gobierno fue uno de los que generó más dolores de cabeza a Vázquez, con paros, esencialidad, e incluso disputas internas en la bancada oficialista.
En primera instancia el proyecto de ley de Presupuesto estableció, que de no haber acuerdo, el dinero iría destinado a infraestructura. Tras el reclamo de legisladores oficialistas y una negociación donde el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, amenazó con renunciar, el texto fue modificado. El texto votado en Diputados estableció que si el acuerdo fracasaba ese dinero sería reorientado hacia formación docente y otros programas vinculados a la enseñanza.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Senador Cardoso supera primera fase de recuperación tras accidente

Montevideo, 27 nov (EFE).- José Carlos Cardoso, senador del opositor Partido Nacional (PN) de Uruguay que sufrió un accidente de tráfico en la madrugada del pasado 9 de noviembre, “ha superado exitosamente la primera fase de su recuperación”, señala un comunicado remitido hoy por la bancada a la que pertenece. El político continúa ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Británico de Montevideo a la que fue trasladado tras perder el control de su vehículo y volcar después de salirse de la calzada. Los hechos tuvieron lugar cuando viajaba por el sureste del país con su esposa e hijo, que sufrieron daños menores. El comunicado remitido por la bancada del político señala que la familia de Cardoso reitera su “agradecimiento” ante las “muestras de afecto y de apoyo” recibidas.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Marcha contra el cambio climático en Uruguay rodea el Palacio Legislativo

Montevideo, 29 nov (EFE).- La marcha contra el cambio climático en Uruguay rodeó hoy el Palacio Legislativo del país suramericano en Montevideo para “exigir a los líderes mundiales”, entre otras cosas, un compromiso eficaz para reducir las emisiones contaminantes que generan el denominado efecto invernadero.
La Marcha Mundial por el Clima recorrió este domingo ciudades de todo el mundo y alrededor de 300 personas se congregaron hoy en la capital uruguaya para sumarse a la iniciativa y reivindicar estos reclamos dirigidos a los gobernantes de los países que este lunes se reunirán en la Cumbre del Clima de la ONU en París (COP21).
En el manifiesto leído por el arzobispo de Montevideo, el cardenal Daniel Sturla, junto con integrantes de diferentes organizaciones ambientalistas, también se exigió a los líderes mundiales que asuman “responsabilidades compartidas” en el proceso de degradación ambiental del planeta.
Además, se subrayó la necesidad de que los gobernantes recuperen “la autoridad y el liderazgo perdidos o cedidos ante quienes detentan el poder económico” para guiar a las sociedades a “un nuevo modelo de desarrollo” desde el punto de vista del “bien común y el respeto de los derechos humanos”.
En este sentido, Sturla dijo a Efe que con este acto lo que se quiso hacer fue “unirse a todas las ciudades del mundo donde hoy se están haciendo estas marchas a favor del medioambiente y contra el cambio climático”, el cual “puede tener consecuencias desastrosas”, destacó.
Durante la jornada hubo diversas actuaciones artísticas y el culmen de la marcha se produjo cuando los asistentes rodearon el Palacio Legislativo, que alberga la Cámara Alta y la Cámara Baja de Uruguay, con una tela verde -color vinculado al cuidado del medioambiente- para reclamar ese tipo de medidas a los gobernantes.
El lunes comenzará la COP21, un evento que se extenderá hasta el 11 de diciembre y que contará con la participación de 150 jefes de Estado y de Gobierno del planeta.
En el encuentro, los mandatarios buscarán alternativas para frenar la degradación del medio ambiente.
A comienzos de septiembre, Uruguay presentó el documento que el Gobierno llevará a la COP21, donde buscará que los países ricos financien la adaptación de los Estados en vía de desarrollo para un modelo productivo más sostenible, dado que considera que no se puede permitir “que los países desarrollados” adjudiquen a los primeros “mayor culpa” de la que tienen en el cambio climático.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay presentará su primer Plan Nacional de Cuidados para Primera Infancia

Montevideo, 29 nov (EFE).- Uruguay presentará el próximo 2 de diciembre su primer Plan Nacional de Cuidados para la Primera Infancia y planteará las acciones y compromisos que el Estado adquirirá en ese campo, informó la Presidencia del país.
La exposición del mismo se realizará en el marco de un simposio internacional sobre el tema que comenzará este lunes en Montevideo y que se extenderá hasta el próximo 3 de diciembre.
Entre los aspectos que se abordarán se encuentra la exposición de los motivos por los que el país suramericano debe “apostar por una política paulatina de Estado de construir un sistema de protección integral a la primera infancia”, dijo la subsecretaria del Ministerio de Salud Pública, Cristina Lustemberg, en declaraciones a Presidencia.
En el foro participarán al menos 15 expertos internacionales procedentes, principalmente, de Italia, Chile y Finlandia y el eje de sus exposiciones y debates será la “crianza y los cuidados para la construcción” de ese sistema, añade el texto.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, acudirá al acto de apertura del simposio en el edificio del Mercosur en Montevideo, donde también estarán los titulares de las carteras de Salud, Jorge Basso, Educación y Cultura, María Julia Muñoz, y Desarrollo Social, Marina Arismendi.
El pasado 18 de noviembre se remitió al Poder Ejecutivo uruguayo para su promulgación el proyecto de ley del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC), un conjunto de políticas públicas para cuidar a personas dependientes y una de las principales propuestas electorales de la campaña de Vázquez.
Lustemberg señaló que ese sistema tiene cuatro ejes, primera infancia, adultos mayores, discapacidad y fortalecimiento de los recursos humanos, aunque resaltó que la “prioridad absoluta” está en el área de primera infancia.
En este sentido, uno de los grupos en los que más se centra el SNIC es el de los menores de 12 años, dando prioridad a aquellos de hasta tres años. De momento se desconoce la dotación económica que recibirá el nuevo sistema, dado que todavía no se han aprobado los presupuestos estatales para el período hasta 2020.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Cientos de chilenos visitan en Chile barco emblema de Greenpeace

Santiago de Chile, 29 nov (EFE).- Cientos de personas visitaron este sábado y domingo las instalaciones del barco emblema de Greenpeace que ha estado en alta mar defendiendo a las ballenas de los japoneses y protegiendo a los osos polares de las perforaciones petroleras.
La nave ‘Esperanza’ llegó el viernes por la noche a Valparaíso desde el puerto de Coquimbo, en el norte de Chile, y luego zarpará hacia Puerto Montt, a 1.044 kilómetros al sur de Santiago, con el fin de fortalecer el trabajo de la organización para la protección de los glaciares. Es una experiencia novedosa para los chilenos. Podrán subir a este buque y conocer su historia, las experiencias de los activistas que han participado en las más importantes campañas de Greenpeace y también a quienes integramos la oficina de Greenpeace en Chile”, explicó a los periodistas, Matías Asún, director de la organización en Chile.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Unesco destaca seguridad de los periodistas en contexto regional

Montevideo, 27 nov (EFE).- La Unesco difundió hoy los resultados de una investigación sobre el Desarrollo Mediático en Uruguay que indica que los periodistas pueden ejercer su profesión con seguridad, en contraposición a lo que ocurre en otros países de América Latina, subrayó a Efe uno de sus responsables.
Hay quejas de los periodistas pero estamos lejísimo de otros países de la región donde la seguridad de los periodistas es un problema muy serio”, dijo Gabriel Kaplún, miembro del equipo coordinador de este trabajo por parte de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República (UdelaR).

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Asalto en joyería situada en barrio elegante de Santiago deja un muerto

Santiago de Chile, 29 nov (EFE).- Al menos un muerto dejó este domingo el asalto a una joyería situada en un centro comercial de la comuna de Las Condes, un barrio elegante de la capital chilena.
“Según el informe de la Policía, unos cinco sujetos fuertemente armados intentaron asaltar una joyería ubicada al interior del Mall Alto Las Condes.“Cuatro de ellos ingresaron a la joyería vestidos con ropa oscura y encapuchados y con una pistola cada uno, con la que intimidaron a dos clientes que se encontraban en el interior del local. Alertados por los propios clientes que circulaban por el interior del recinto, guardias y policías se hicieron presentes en la tienda lo que derivó en un intercambio de disparos. Dos de los tiros alcanzaron a un delincuente que falleció en el mismo lugar mientras sus compañeros lograron huir sin que hasta ahora la Policía los haya podido capturar.“El comandante de Carabineros, Carlos Abarza, relató a los periodistas que “en el interior de la joyería hay un individuo muerto que es una de las personas que perpetraron el delito. Se encuentra encapuchado y con vestimenta acorde a lo que se estaba ejecutando. No hay otros detenidos”, apostilló. Explicó que ningún civil ni persona que haya venido al centro comercial se encuentra lesionado producto del asalto. Hasta el lugar llegó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien señaló que se han efectuado reuniones entre Carabineros, Fiscalía y Poder Judicial para tomar resguardos adecuados en estos recintos. De hecho, esto demuestra que las medidas que se han tomado son efectivas, se logra reaccionar con mucha rapidez”, añadió.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Justicia militar chilena hostiga a periodistas según Reporteros sin Fronteras

Santiago de Chile, 29 nov (EFE).- La justicia militar chilena pidió a periodistas y responsables de la redacción del semanario local The Clinic que den a conocer sus fuentes informativas en un caso de un fraude en el que están involucrados oficiales del ejército, denunció hoy Reporteros sin Fronteras (RSF).
Según un comunicado, en un claro caso de hostigamiento hacia la libertad de prensa, la IV Fiscalía Militar ha citado desde octubre a varios miembros de esta revista política para descubrir las fuentes que les han dado los datos sobre un caso de corrupción y desvío de recursos públicos en el que están implicados numerosos oficiales del ejército chileno, un escándalo conocido ahora como el ‘Milicogate’.
El periodista y autor del reportaje, Mauricio Weibel Barahona; el propietario y representante legal de The Clinic, Pablo Dittborn; el director de la publicación, Patricio Fernández, y la editora Andrea Moletto, fueron citados por el juez militar Rodrigo Acevedo, encargado de investigar la filtración de información.
Sin embargo, desde 2011 la justicia militar no tiene facultades en Chile para investigar casos de civiles y, en teoría, sólo debe tratar los expedientes relacionados directamente con el ejército.
Según RSF, estas cuatro personas fueron citadas a comparecer como testigos, pero en realidad fueron convocadas para que revelaran sus fuentes.
“Esto, a pesar de que la ley de prensa chilena, al igual que las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que el Estado chileno tiene la obligación de respetar, garantizan el respeto del secreto de las fuentes”, precisa la misiva.
“Esta violación del secreto de fuentes y este intento de intimidación por parte de la justicia militar chilena es intolerable, se trata de un ataque grave a la libertad de prensa y a la democracia en Chile”, señaló Emmanuel Colombié, responsable del Despacho América Latina de Reporteros sin Fronteras.
“Pedimos a las autoridades chilenas que respeten la Ley de Prensa, así como sus compromisos internacionales”, añadió.
El Milicogate se dio a conocer a través de una serie de reportajes publicados en The Clinic en agosto de 2015.
Estos reportajes revelaron que existía una gran operación de desvío de fondos públicos, llevada a cabo por oficiales y miembros del ejército de chileno entre 2010 y 2014.
El monto de los recursos desviados ascendería a varios millones de dólares y el dinero se habría utilizado para pagar viajes, fiestas, la compra de caballos, e incluso en casinos.
Hasta ahora el gobierno chileno ha permanecido muy discreto y no se ha pronunciado públicamente sobre el escándalo de corrupción ni sobre los métodos empleados por la Justicia Militar para intentar acallar el caso, añadió el comunicado.
Chile se encuentra en el lugar 43, entre 180 países, en la clasificación mundial de la Libertad de Prensa 2015 publicada por Reporteros sin Fronteras.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Almagro pide a Maduro despojar a la política de las armas en Venezuela

El secretario general de la OEA responde a los insultos proferidos por el presidente venezolano a propósito del asesinato de un opositor.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha enviado una carta a las autoridades venezolanas, la segunda en poco más de quince días, para referirse al violento clima preelectoral venezolano. El destinatario es el presidente Nicolás Maduro. “No es ser basura pedir restablecer el clima de paz y el respeto a las leyes inmediatamente, ni querer ponerles fin a los discursos cargados de amenazas, de pronósticos oscuros y a desarmar a cualquier grupo civil armado, especialmente aquellos que dependen del Gobierno o del partido de Gobierno. Y mi petición se refiere especialmente a estos últimos, porque supongo y espero que tenga influencia y poder sobre ellos, señor presidente Maduro. En cualquier caso, al país le haría bien despojar a la política de las armas y de la delincuencia”, ha escrito en un aparte de la comunicación.
La misiva es una respuesta a las expresiones del jefe de Estado del país sudamericano, quien el jueves dijo que el político uruguayo “era una basura” porque declaró “contra Venezuela, contra el pueblo y contra la revolución bolivariana” al condenar el asesinato del dirigente opositor Luis Manuel Díaz y pedir el cese de la violencia política.
“Los insultos y la impunidad, venga esta de donde venga, no pueden ser la respuesta a un clamor nacional e internacional de igualdad de derechos y justicia electoral”, se lee en la misiva.
“No es ser basura, señor presidente Nicolás Maduro, condenar el asesinato de un político y hacer un llamado a detener ya la violencia en curso en el país. Basura sería sostener lo contrario”.
Almagro ha abandonado la postura casi neutral e indiferente de su antecesor, José Miguel Insulza, quien en no pocas ocasiones pasó por alto situaciones similares presentadas durante el mandato del extinto presidente Hugo Chávez. Almagro le ha recordado a Maduro que el miedo y la inseguridad no pueden dominar una campaña electoral. “Si no le consta (el miedo y la inseguridad de la oposición) entonces debería escucharlos para que se lo digan directamente”.
“Espero que estos principios, señor Presidente, no nos separen y me pongan a mí de un lado y a usted del otro”, escribe Almagro. “Y esta respuesta de hoy, no la hago para ponerme a salvo de los intentos de insultarme, pero prefiero escuchar argumentos”, agregó.
n

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El chavismo, ante el riesgo de perder el control total de Venezuela

La oposición conserva una holgada ventaja en la intención de voto a una semana de las elecciones parlamentarias.
La campaña electoral para las elecciones legislativas en Venezuela entra en su semana final con los ánimos crispados por la violencia política. No es un asunto menor lo que está en disputa. El chavismo enfrenta la inédita posibilidad de ceder el control de uno de los poderes públicos después de 17 años de hegemonía. Más de 19 millones de venezolanos podrán participar de una contienda trascendental como la que más en la historia contemporánea del país sudamericano.
La oposición, representada en su gran mayoría por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), llega con la opción real de controlar el Parlamento tras más de tres lustros de derrotas y errores políticos que permitieron tanto al fallecido Hugo Chávez como a su sucesor Nicolás Maduro consolidar un poder sin contrapesos. La mayoría de las encuestas más reputadas le otorgan en sus últimos estudios de campo a la oposición una ventaja de entre 20 y 30 puntos.
Nunca antes el gobierno había llegado a una contienda electoral con menos intención de voto que sus rivales. Acosado por la inflación, la crónica escasez y el colapso de un modelo económico que hostiga a la empresa privada y sustituye la producción de bienes y servicios por importaciones, el régimen tiene aún posibilidades de minimizar el impacto de una derrota. Es muy probable que esa diferencia no se vea reflejada en los resultados finales por cuatro razones: se trata de una elección en 87 circuitos elaborados a la medida de los intereses del chavismo por el Consejo Nacional Electoral (CNE); por la campaña de miedo iniciada por el gobierno para advertir a sus electores de la supuesta pérdida de las ayudas sociales –las llamadas misiones- con un Parlamento controlado por la oposición; por la debilidad de la maquinaria de la oposición, incapaz de garantizar la presencia de sus testigos en todo el país para evitar las supuestas trampas chavistas en el acto de sufragio; y el uso de los recursos del Estado puesto al servicio del partido de gobierno para acarrear votantes.
Todas estas denuncias opositoras no serán apreciadas por la comunidad internacional. El CNE ha negado la presencia de las misiones electorales de la OEA y la Unión Europea con el argumento de que éstas no pueden sustituir la supervisión los poderes autónomos locales. La autoridad electoral venezolana ha aceptado la presencia de un equipo de Unasur, encabezado por el expresidente Leonel Fernández, y de otros exgobernantes como el español José Luis Rodríguez Zapatero y el panameño Martín Torrijos. Será en todo caso una presencia política simbólica y en modo alguno una evaluación sistémica del proceso.
El CNE, de mayoría oficialista, también ha obrado para minimizar la derrota de sus aliados. Han autorizado que se coloque al lado de la insignia de la MUD una tarjeta casi idéntica perteneciente al partido chavista MIN Unidad y no han permitido que los aspirantes opositores nominales se inscriban con sus apodos. Los votantes chavistas, en cambio, sí podrán identificar a sus candidatos por sus apodos. La dirigencia opositora se ha esforzado en las últimas semanas en recordarle a sus seguidores la ubicación exacta de su insignia porque temen perder muchos sufragios en esta confusión.
Los encuestadores y analistas especializados en temas electorales han calculado que para obtener la mayoría simple del Parlamento la oposición necesita sacar entre 7% y 13% más votos que su adversario. Que obtenga una mayoría calificada -111 diputados de 167 que integran el parlamento unicameral- parece una utopía en estas circunstancias tan desventajosas. La MUD se ha esforzado en mantener la diferencia las últimas horas porque son conscientes de que ya no sirven victorias morales. En 2010 obtuvieron el 52% de los votos, pero el gobierno colocó al 60% de sus aspirantes en la Asamblea Nacional.
Una victoria opositora abre un escenario nunca antes planteado en 17 años de dominio bolivariano.
Con el control del Parlamento tendría la iniciativa de interpelar ministros, de iniciar averiguaciones sobre escándalos de corrupción obviados por la mayoría chavista en más de tres lustros, o de elaborar leyes que permitan la liberación de los presos políticos, un acuerdo logrado por todas las fuerzas que componen la MUD en caso de que sean mayoría, o de promover una enmienda a la Constitución para acortar el período constitucional. Pero el chavismo tiene mucho margen de maniobra para neutralizarlos. La penúltima legislatura (2005-2010) habilitó al entonces presidente Chávez para promulgar leyes cuando advirtieron que habían perdido la mayoría calificada en el Parlamento.
Los partidos políticos podrán promocionar sus candidaturas hasta la madrugada del jueves 3 de diciembre.
A partir de ese día las organizaciones políticas no podrán organizar concentraciones y los medios de comunicación tienen prohibido divulgar encuestas.
Todo estará listo entonces para asistir a un relevo histórico en el Parlamento o para ser testigos de la reanimación de un enfermo terminal.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Muere en un tiroteo un destacado abogado kurdo en el este de Turquía

Aún se desconoce de dónde procedía la bala que mató a Tahir Elçi, una de las voces más respetadas a favor de una solución pacífica al conflicto kurdo en Turquía.
El presidente del Colegio de Abogados de Diyarbakir, Tahir Elçi, una de las voces a favor de una solución pacífica del conflicto kurdo más respetadas de Turquía, falleció este sábado en un tiroteo precisamente mientras se dirigía a los periodistas en una rueda de prensa en la que pedía que cesasen los enfrentamientos entre los nacionalistas kurdos y las fuerzas de seguridad turcas. La muerte de este letrado –que muchos consideran un asesinato- es un paso más en la escalada de tensión que vive desde hace cinco meses la región kurda, donde en varias localidades se ha decretado el toque de queda.
En torno a las diez y media (hora local), Elçi y otros abogados se dirigían a la prensa en la Ciudad Vieja de Diyarbakir para denunciar los daños sufridos por el patrimonio histórico durante los combates de los últimos días en las calles de este distrito, entre militantes de las YDG-H –vinculadas al grupo armado kurdo PKK- y las fuerzas especiales de la Policía. “Hace años observamos con horror cómo los talibanes destruían las estatuas de Buda. En los últimos años hemos visto con pena y preocupación a ese grupo de bárbaros al que llaman ISIS [Estado Islámico] destrozar el patrimonio de la humanidad en Palmira, Mosul y Sinjar. (…) No queremos enfrentamientos armados ni operaciones (policiales) en este espacio común. Debemos responsabilizarnos de nuestro patrimonio”, dijo Elçi, en lo que fueron sus últimas palabras.
Entonces, según relató un periodista testigo de los hechos, “se oyeron disparos en una calle adyacente”: unos supuestos militantes de las YDG-H abrieron fuego contra dos policías para luego escapar a través de la callejuela en que se encontraban los abogados y periodistas. En ese momento, el grupo se encontró inmerso en un tiroteo, en el que fueron heridos un reportero y tres agentes (uno falleció horas después en el hospital). Una bala en la cabeza acabó con la vida de Elçi.
La agencia local Dicle, citando a testigos presenciales, afirma que el tiro que mató a Elçi procedía del lado en el que se encontraban los policías y que, según la autopsia, el letrado murió “de un disparo efectuado desde larga distancia”. El Colegio de Abogados de Diyarbakir calificó la muerte de “asesinato” y sus compañeros de profesión afirman que fue un acto “planeado”, recordando la persecución a la que era sometido Elçi desde que el pasado mes dijese en un canal de televisión que “el PKK no es una organización terrorista”. Por esas palabras, el letrado había sido imputado por “propaganda de organización terrorista” y se enfrentaba a una pena de siete años y medio de cárcel.
El primer ministro, el islamista Ahmet Davutoglu, ha prometido “esclarecer” el suceso “sea quien sea el que lo haya cometido”, aunque el ministro de Justicia, Bekir Bozdag, se apresuró a desmentir la hipótesis del homicidio intencionado: “No es un asesinato. Elçi y un policía han muerto durante un enfrentamiento armado”. Por su parte, el presidente de la República, Recep Tayyip Erdogan, envió sus condolencias a la familia del abogado y el policía muertos y afirmó que el incidente “muestra lo correcto de la determinación de Turquía en su lucha contra el terrorismo”. Una fuente gubernamental ha señalado que creen que Tahir Elçi pudo verse atrapado en el fuego cruzado aunque no descartan “que fuera el objetivo de un tercer actor”.
Esta muerte promete inflamar aún más los ánimos en la región. El partido nacionalista kurdo DBP ha convocado protestas y el Gobierno ha decretado el toque de queda hasta nuevo aviso en la Ciudad Vieja de Diyarbakir, donde prosiguen los combates. “La violencia aumentará”, pronostica, en declaraciones a EL PAÍS, el periodista de Diyarbakir Naci Sapan, para el que la muerte de Elçi es “sin duda, un asesinato”. “Es algo que se veía venir, por el ambiente de confrontación que han creado el PKK y ciertas fuerzas oscuras de la región”, dice en referencia a grupos islamistas radicales: “Y además es culpa del Gobierno, que debe actuar dentro del marco de la ley y no justificar sus acciones, como la muerte de civiles en las localidades en estado de emergencia, en que también el PKK mata a inocentes”.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

LOS SECUACES DE MADURO

Por Dr. Adrián Báez.
“Si se diera la hipótesis sesgada, transmutada, rechazada y sepultada (victoria de la oposición), yo estoy preparado políticamente y militarmente para asumirla. Y me lanzaría a las calles”.
Estimados lectores. A buen entendedor, pocas palabras bastan. Comenzamos este artículo con el necio, amenazante y peligroso mensaje del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien, ante un inminente triunfo electoral de la oposición en las próximas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, intenta amedrentar al electorado, a la mejor usanza totalitaria y despótica, a la que tiene malacostumbrados a todos; amenaza que por desgracia, ya cumplió, aún antes del acto electivo, con la muerte de un opositor; ¿o existe alguna duda de que fue el principal hostigador y por ende responsable?
Quien en su esencia no es algo, tarde o temprano, y en el caso que nos ocupa, bastante temprano, para no decir desde el inicio; muestra la hilacha y sus verdaderas intenciones. Ya no quepa duda alguna que el Sr. Maduro, es un verdadero dictador y absolutista, incapaz de someterse sin fisuras a las urnas limpiamente, y menos aún de reconocer la caída libre en la que viene su gobierno autocrático, no por culpa de la oposición, sino, y exclusivamente, por su incapacidad política de gobernar algo, pues se ha afanado más en ser una ridícula caricatura de Chávez, antes que ser él mismo, y quizás, no sin muchísima ayuda de la Divina Providencia, poder hacer alguna cosa buena para su país.
Pero es en vano arar en el aire. Venezuela se ha convertido en una Nación traicionada por sus propios “Salvadores”. Sin el reconocido y brutal carisma del extinto Hugo Chávez, quien dentro de su demencia en pretender encarnar a un Bolívar, que de hecho no era amante fiel de la República y la Democracia, el tren se descarriló y feo; pues asumió la dirección un advenedizo e improvisado político, cuya única capacidad ha sido poder hablar con Chávez, a través de un pajarito.
Alguien le dijo a Maduro que el Palacio de Miraflores era suyo, y que él era el dueño de Venezuela; alguien le comentó que podría hacer lo que quisiese (perseguir a opositores, ponerlos presos, torturar, desaparecer, matar de hambre a su gente) y que nadie lo cuestionaría, ni dentro, ni fuera de Venezuela; pero, nadie le advirtió, por otro lado, que a lo que sí debería someterse era a la opinión pública, y que sería ésta, la que consideraría su continuidad como inquilino del poder absoluto, o comenzaría paulatinamente a sacárselo, pues es suyo, del ciudadano, y se lo daría del mismo modo, a otra visión de país, que hiciese mejor uso de él.
Ante esa realidad insospechada, pobre hombre, se ha salido de sus cabales; dejándolo en evidencia de algo tan claro como su falta de cualidades, que es el desconocer, para qué se es presidente. Pero de eso, se encargarán las urnas.
Por mientras, quienes deberían ponerlo al tanto de lo que no se hace en un régimen republicano, ergo, sus colegas del Mercosur, Unasur y demás sucursales de la hipocresía Latinoamericana, no lo hacen; los gobernantes de la región, han sido cómplices y en parte responsables de la horrorosa situación, económica, social, política e institucional por la que atraviesa Venezuela; han permitido el desangramiento de una próspera tierra, por ser sanguijuelas que supieron beneficiarse de las dádivas imperialistas promovidas por Chávez y continuadas por Maduro, dejando de lado los principios con los que tanto se llenaron la boca en tantísimas oportunidades, habiendo propiciado la fantochada contra Paraguay y su supuesta violación a la Constitución, solamente por ser un país pequeño, y sin embargo justifican y protegen al tirano, ante evidentes violaciones a los derechos humanos, sin aplicar la Cláusula Democrática exigida por las normas del Mercosur, pues al hacerlo enfadarían a un socio estratégico para sus aspiraciones, que por cierto, no son las de las gentes que gobiernan.
Uruguay, lamentablemente ha prohijado y avalado, por omisión, tantos desmanes. Cuando Almagro, Secretario General de la OEA y ex Canciller de la República, en un acto de admirable coraje democrático y acorde al cargo que ostenta, osa enfrentar al payaso caribeño, saltan las voces de los farsantes que dejan al descubierto su doble moral, como Mujica, sectores del Frente Amplio y del Pit Cnt y compañía, a pedirle explicaciones; cuando serían ellos, quienes nos la deben, pues ya nos hartamos de su vileza, y su dudosa lealtad republicana, y nos asquea su triste, penosa y bajísima condición, de ser los secuaces de Maduro.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Apuntes en borrador

NO… Fue el grito silencioso que subió por las gargantas de miles de uruguayos pero que retuvieron en su boca. El pueblo en una ejemplificante jornada le había dicho que no a la propuesta de reforma constitucional patrocinada por la dictadura buscando perpetuarse en el poder.
Fue un 30 de noviembre de 1980, hace hoy exactamente 35 años. La cara visible tuvo que ser alguien que no provenía de la política pues todos los partidos políticos y sus principales referentes estaban o presos o proscriptos. Es así que surgió la imponente figura de un docente de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho, Enrique Tarigo, fustigando con contundencia argumental cada semana desde su semanario “Opinar”.
En lo personal, tenía 10 años de edad, y lo que recuerdo, además de dicho semanario que cada jueves llegaba a mi casa, fue un debate televisivo en Monte Carlo TV que moderaron y propusieron los periodistas Carlos Giacosa y Asadur Vaneskaian. Los protagonistas, por el NO fueron Enrique Tarigo (colorado) y Eduardo Pons Echeverry (blanco), mientras que por el SI a la reforma, estuvieron el coronel Néstor Bolentini y Enrique Viana Reyes (uno de los redactores del proyecto de reforma).
Justamente Tarigo, contó hace algunos años en una entrevista realizada en el programa “En Perspectiva” con el periodista Emiliano Cotelo, algunas anécdotas de ese momento histórico. “Con Pons Etcheverry –contó Tarigo- hicimos un excelente tándem, porque yo me centré en la Constitución, en sus defectos, en el procedimiento… Y Pons Etcheverry, que era un hombre muy inteligente, muy talentoso, pero que no estaba metido en la letra chica, digamos, utilizó la ironía, se rió de los militares. Con mucha educación y mucha fineza, pero se rió claramente. Y produjo una gran impresión en mucha gente. Creo ver a Pons Etcheverry que fue muy importante para gente de edad, gente conservadora. En un momento dijo: ‘Yo no soy ni tupamaro ni comunista; soy blanco, más bien a la derecha, pero esto sí que no se puede tolerar…’, algo de ese tipo. Creo que fue muy convincente para un sector que no estaba del todo decidido y al que él decidió a votar por No”.
“¿Con qué estado de ánimo llegó al 30 de noviembre? ¿Veía posible un triunfo del No?”, preguntó Cotelo. “Lo veíamos posible –respondió Tarigo- pero más como una aspiración, como un sueño, que como una realidad…”.
Tras la victoria del No, Cotelo preguntó si se festejó. “No se pudo festejar, porque no nos animábamos a tanto…Vivíamos en un sistema de temor… Por el 76, hice un viaje a Israel; aproveché y me di una vueltita por París y por Roma. En París, en ese famoso hotelito al que iban todos los uruguayos, una noche me desperté asustado a las tres de la mañana, algo así. ¿Qué era? Había una cantarola en la calle de unos cuantos que se habían tomado unas copas de más y que cantaban lo que fuera. Y a mí me conmovió, porque hacía años que no había una cantarola de ningún tipo a las tres de la mañana, ni siquiera de algunos borrachitos… en Uruguay los borrachitos o no cantaban o no tomaban, pero esas manifestaciones no se daban. Era un régimen cerrado, oprobioso, todo era en silencio… Y eso pesó en el ánimo de la gente. Al otro día lo llamamos ‘el día de las sonrisas’, porque el lunes los ciudadanos circulábamos por la calle, no nos conocíamos pero nos mirábamos y nos sonreíamos”.
“A mí me da un poco de pena cuando los jóvenes dicen ‘Yo de eso no sé nada’. Habría que hacer alguna cosa”, reflexionó al final de la entrevista. Por eso, bienvenida sea la convocatoria que realiza para esta noche la Junta Departamental de Salto a las 20 horas para recordar esta fecha, a 35 años del NO.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

La culpa sigue siendo nuestra

Decía el extinto premio Nobel de Literatura, José Saramago, “no es que seamos pesimistas, sino que vivimos en un mundo pésimo”. Hay cosas que son lamentables, que siguen pasando, las seguimos llorando y al día siguiente todos esperamos que algo nuevo suceda, y así volvemos a lamentarnos, a gritar, a descontrolarnos, a pedir lo peor para los responsables y sobre todo, muchas veces terminamos hablando sin saber de lo que pasó y exigiéndole responsabilidad a quienes en el fondo del asunto, no la tienen. Y esto es aprovechado por quienes sí la tienen, para hacer la plancha y dejar que la turba le endilgue al otro, lo que es su responsabilidad.
En el caso del accidente fatal ocurrido el pasado viernes, donde dos familias conocidas de Salto, del establishment económico local, estuvieron involucradas por haber sido protagonistas, la sociedad entera esperaba un fallo judicial ejemplarizante, ya que la instancia operaba como un examen de la transparencia del Poder Judicial sobre la decisión que debía adoptar para castigar a los involucrados en un hecho de muerte, donde incluso había menores detenidos y tres familias lastimadas, las de los victimarios y sin dudas, la que se llevó la peor parte, la familia de la víctima que sin comerla ni beberla pasó a ser parte de la fatal estadística que tiene nuestro medio en materia de accidentes de tránsito.
En Salto fallecen más de 20 personas cada año por causa de los accidentes de tránsito, este nivel se mantiene desde mediados del año 2000 hasta el presente. Desde hace más de una década, cada año, los accidentes con personas lesionadas se sitúan hoy entre 7 y 8 por día, y llegan a superar los 2 mil por año. Son cifras realmente preocupantes que no cesan. Han pasado al menos tres intendentes, tres jefes de Policía y entre cinco y seis directores de tránsito de la comuna, y los números siguen siendo los mismos. Lo que quiere decir que estamos fritos, la culpa es nuestra y cada uno de nosotros somos los responsables de lo que está pasando.
Y lo somos porque permitimos que nuestros jóvenes conduzcan vehículos de manera desenfrenada y sin responsabilidad alguna. No denunciamos cuando vemos cosas que están mal y los padres, son los que en estos casos deben vigilar que sus hijos no conduzcan vehículos si no están aptos para ello. Por eso, la justicia procesó a la madre del adolescente que conducía la camioneta que participó de la escena, más allá de que no haya atropellado a nadie y posteriormente se fugara del lugar, y también analiza procesar al padre de este jovencito que no puede manejar nada por más que disponga de muchos vehículos a su alcance, porque no tiene edad apropiada para hacerlo y porque en el país hay leyes que respetar.
Con respecto al fallo, muchos se quejan porque el delito de Homicidio Culposo generalmente prevé la prisión preventiva del encausado, en el caso de que el perfil del procesado no sea criminal ni tenga antecedentes. Entonces va y patea contra el juez, el fiscal o la propia Policía y le hace marchas y pancartas, porque piensan que son los responsables de la corta estancia en prisión para quienes son castigados por estos delitos, en comparación con el daño irreparable que causan con su imprudencia, impericia o negligencia, como lo establece la tipificación de la acción antijurídica mencionada.
Sin embargo, otra vez los responsables somos nosotros, porque las leyes que determina la penalización de esta figura delictiva, no la fabrican los jueces, ni los fiscales ni mucho menos los abogados defensores de quienes los cometen. Sino que a las mismas las fabrica el parlamento, que está compuesto por senadores y diputados, los mismos que votamos todos en elecciones libres y soberanas. Entonces este lamentable y triste episodio, sirve de lección para que si el pueblo en su conjunto no está de acuerdo con la sanción que le toca a quienes consuman estos delitos, como el caso del joven de 22 años de edad que hoy está preso, la gente debe reflexionar que fueron ellos mismos que pusieron con su voto a los diputados y senadores encargados de hacer las leyes, y los únicos capaces de derogar estas penas por otras más severas.
Pero en ese sentido, es esa misma sociedad que está molesta, triste y enojada, la que debe exigirle a los diputados y senadores, y puede empezar por los cuatro legisladores que representan a nuestro departamento como lo son Catalina Correa (en sustitución de Andrés Lima), Manuela Mutti, Cecilia Eguiluz y Germán Coutinho, que elaboren un proyecto en conjunto para modificar las sanciones que prevé el delito de Homicidio Culpable. Pero mal hacen yendo al frente del juzgado o de la jefatura de Policía a reclamar algo. Y en ese caso, sobre todo, la culpa de que el sistema siga así y no hayamos exigido a nadie que venga a pedirnos el voto que lo cambie, también es nuestra.
Y tras cartón, un tema que no es menor que saltó a la vista en este caso, en el que la sociedad tenía temor que los procesados no terminaran en esa situación por su conocida condición económica, la justicia dictó un fallo ejemplarizante y está en la sociedad exigir su cumplimiento.
Por otro lado, algo que nos duele en prenda a quienes ejercemos el periodismo, consiguiendo información de las fuentes originales para ponerla en conocimiento del público, pero cono las limitaciones que nos impone el medio y algunas normas que son más usos y costumbres que otras cosas.
Cuando las redes sociales y las nuevas tecnologías transmiten al instante todo lo que pasa y lo hacen con tal libertad, dejan al desnudo que los medios tradicionales sin quererlo terminamos ocultando información al público, no porque no la sepamos, no porque no queramos informarlas, no porque estemos congraciados con quienes cometen un delito y porque se trata de fulano de tal omitimos nombres y si damos iniciales evitamos referencias específicas, sino porque los medios tradicionales, en tanto empresas constituidas tienen sus limitaciones legales, aunque si bien algunas toman riesgos en aras de la libertad de información, otras prefieren no ir muy lejos por no poder, ni querer enfrentar probables temas legales, por más que aún yendo a la justicia los puedan ganar caminando. Pero cuando tampoco quieren problemas sociales y escatiman información, eso pasa a ser una desventaja que la gente en la calle nos lo deja en evidencia.
Todo esto amerita un análisis profundo del rol que cumplimos hoy en día los medios de comunicación, de lo que somos, del porqué existimos, del para qué estamos, de cuál es nuestra función hoy y de qué límites tenemos para trabajar. ¿Los tenemos o nos los autoimponemos? Y si lo hacemos ¿cuáles son las razones?, ¿serán legales, económicas, éticas, de responsabilidad periodística? Lo cierto es que las redes sociales nos han dejado al desnudo, muestran nuestras falencias y nos redescubren. Los periodistas sabemos lo mismo que los lectores y muchas veces menos, ellos lo publican en sus muros de facebook, twitter, circulan las fotos por grupos de Whatsapp y nosotros las vemos, las leemos y las miramos, pero no podemos tomar nada de eso por una cuestión de responsabilidad legal y ética. Algo que nos diferencia de las redes sociales y a diferencia del usuario que cuelga una información poco probable, nos hace responsables de lo que informamos.
Pero llegó la hora de que nos preguntemos si acaso esa responsabilidad no opera como una cortapisa para la esencia de la tarea que cumplimos, si no forma parte de una censura enorme a la que nos vemos sometidos por cuestiones de términos legales que la gente poco entiende, o si es parte de la ética difundir lo justo y necesario, llegando a veces a mal informar con los pésimamente mal escritos partes policiales que pasan a ser la voz de lo que publicamos en nuestros medios, como “noticias policiales”.
Empero, ¿qué hacemos ante este embate de redes sociales, rapidez en la información y circulación de noticias sin control alguno de la calidad y veracidad de las mismas? El desafío está planteado, porque cada día que pasa y sobre todo cuando ocurren hechos de esta naturaleza, donde dos familias acaudaladas de nuestra sociedad y bien conocidas por vivir del comercio en sus distintos rubros, se encuentran en la palestra pública por un hecho bochornoso, lamentable y delictivo, que involucra a sus hijos, cuando todos sabemos con nombre y apellido quiénes son y qué hicieron, nuestro debate pasa a ser cómo plantearlo de la mejor manera posible compitiendo con todo lo que se dice en las redes.
El hecho es que el periodista profesional, el que trabaja en un medio y que se encarga de seleccionar la información que considera de interés público, es el que se ve menoscabado e intimidado por el uso masivo de las redes sociales, las que muchas veces publican cualquier cosa, como opiniones infundadas y argumentos pueriles, aunque en la mayor parte comparten información que los medios vedamos al público por razones de ética y sensibilidad pública, dejándonos con su accionar al descubierto y a nosotros con mucho por decir. Estamos comprometidos con nuestra función a hacer un debate público sobre esto, porque la gente lo merece y también lo necesita, de lo contrario en este caso también la culpa sigue siendo nuestra.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (1)

Día del Prematuro tuvo una celebración especial frente al hospital

En el marco del Día Mundial del Prematuro, se cumplió el pasado sábado 21 del corriente un evento en el estacionamiento del hospital regional Salto, de la calle Cervantes.
El CTI Pediátrico (ex CERENAP), explicó que la jornada ha sido en homenaje a padres y madres y niños prematuros de Salto.
Se realizó en el horario de 16 a 18 horas en el sitio indicado y los organizadores invitaron a la población en general a acompañar dicho homenaje.
Especial agradecimiento
El pasado 21 del corriente se festejó en Salto el Día Internacional del Prematuro. Por tal motivo se organizó en la explanada del Hospital Salto diferentes entretenimientos para agasajarlos. Por ese medio se agradece a DUMI S.R.L representaciones por prestarnos la “Vaca Milka” para llevar a cabo nuestro número artístico.
Muchas gracias a: Patricia Vlaeminck, Claudia Villalba, Estela Oliveri, Silvia Valiente, Natalia Siquera, María Emilia Alzúa y Carlos Trinidad de CERENAP Salto.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El artista salteño Diego Santurio inauguró su segunda obra monumental pública en Shanghai, mide 7 metros de alto

“Contención”, se yergue en Daning Lingshi Park, de Shanghai.

Una segunda obra monumental pública del artista Diego Santurio fue inaugurada días atrás en Shanghai (China), lo que contribuye a destacar el consolidado prestigio internacional que el salteño posee en diferentes partes del mundo.
Esta nueva obra pública de Santurio lleva por nombre “Contención”. Se trata de una escultura de bronce macizo de 7 metros de alto ubicada en Daning Lingshi Park de Shanghai
Este proyecto surgió luego de la inauguración de “Ascenso” en abril de 2009 “y por diferentes razones no se había podido instalar aún” explicó el artista al referirse a su apogeo en el populoso país asiático.
Santurio es hijo de un conocido metalúrgico del cerro, Florentino Santurio “Coco”, ex operario de Salto Grande y egresado de UTU de nuestra ciudad. A sus 38 años el escultor cuenta con una larga lista de intervenciones, exposiciones y proyectos no solo en nuestro país sino también en el exterior.
Desde su infancia siempre estuvo en contacto con el taller donde fue adquiriendo el lenguaje de diferentes materiales. Su adolescencia fue marcada por una tendencia al desarrollo artístico en distintas actividades.
En 1995 y 1996 cursa soldadura y forja en Universidad del trabajo del Uruguay. Desde entonces inicia una incesante búsqueda, individual y particular, sobre el material y sus límites, la forma, el espacio. En el año 2004 trabaja junto a Octavio Podestá en su obra “Homenaje a la Producción Ovina”, en Salto, Uruguay. En 2009 realiza una estancia de trabajo en Shanghái, China, donde cuenta con dos obras públicas, “Ascenso” y ahora “Contención”.
Ha participado de diferentes proyectos, talleres, montajes, escenografías, exposiciones, instalaciones, documentales, intervenciones, en diferentes puntos del país, Argentina, Brasil, España, México, Puerto Rico, Bélgica, Holanda y China, entre otros.
En nuestra ciudad se destaca la obra “Árbol” ubicada en plaza Flores de su barrio natal, así como el homenaje a los 100 años del Centro Comercial e Industrial de Salto.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El resultado del accidente fatal terminó con dos procesados y uno pedido a estudio, además de un proceso a un menor

La madre del adolescente tendrá que ir semanalmente a la Policía y éste a la Obra Social Don Bosco.

Luego del desenlace judicial del accidente fatal ocurrido el pasado viernes, la Policía informó sobre las resoluciones judiciales, aunque omitió algunos procedimientos que están en curso sobre este mismo hecho.
Lo que quedó claro tras las actuaciones judiciales fue que en este caso hubo en principio tres detenidos, un mayor y dos menores de edad, que debieron estar acompañados por sus respectivos padres. En este caso, tanto el mayor como los dos menores ocupaban dos camionetas distintas.
El mayor iba solo en una camioneta Toyota y fue el que embistió a la infortunada motonetista cuando presuntamente invadió la senda contraria para adelantar a la otra camioneta en la que viajaban dos menores, y ahí se encontró de frente con la moto que circularía por la senda pertinente.
Pero más allá de las evidencias que pudieron recogerse en la escena del hecho por parte de las autoridades, ocurrida frente a la sede del Club Saladero por la avenida Catalina Harriague de Castaños, donde la camioneta protagonista del choque quedó parada en la senda contraria a la que debía circular, algo que se ve en las fotos que se han publicado incluso en este diario.
El caso ameritó durante varias horas de la jornada del sábado el análisis del juez penal de 2º Turno, Javier Arias, del fiscal letrado, Ricardo Lackner, de los abogados defensores de los ocupantes de las camionetas y sus padres, que fueron los Dres. Raúl Macció, Ivo Araújo, Pablo Ferreira, Pablo Perna y Zayda de la Carrera y del abogado de la familia de la víctima, César Barreda.
El hecho terminó con dos procesamientos, un tercero a estudio y un proceso infraccional a un adolescente, así como también con la libertad de otro adolescente, familiar del conductor del mayor de edad conductor de la camioneta que terminó procesado.
PROCESADOS
Según afirmó la Policía en su parte diario, al término de las actuaciones la Justicia dispuso el Procesamiento con prisión del conductor de la camioneta de iniciales F.M.L a quien se le tipificó un delito de Homicidio Culposo y un delito de lesiones graves en concurso formal.
Así como también dispuso el procesamiento sin prisión de la madre del adolescente que conducía la camioneta, de iniciales K.J.O.D.R. por un delito de Omisión de los Deberes Inherentes a la Patria Potestad, imponiéndole como medida sustitutiva a la prisión, que es la de tener que presentarse y permanecer ante la autoridad policial durante 1 hora, 3 veces a la semana por el plazo de 60 días».
A su vez dispuso: el inicio de un procedimiento especial, previsto en el Código de la Niñez y la Adolescencia, con respecto al adolescente menor de edad, que manejaba la camioneta Fiat Strada, por haber incurrido en una infracción grave a la Ley Penal prevista como Delito de Omisión de Asistencia.
A este adolescente se le impuso como medida cautelar, no privativa de su libertad, su concurrencia al Proyecto Miguel Magone de la Obra Don Bosco, por el término de 60 (sesenta) días.
HOMICIDIO CULPOSO
El delito de Homicidio Culposo está previsto en el artículo 314 del Código Penal y determina la ocurrencia del delito por la comprobación de la acción con imprudencia, impericia o negligencia del actor, al no tomar los recaudos necesarios para evitar el daño que emerge de la conducta.
Se trata del sujeto que sin intención de cometer el hecho, provoca la muerte de una persona por no haber tenido el cuidado en su conducta de evitar que el evento suceda. Por eso, hay responsabilidad por culpa, pero no por dolo, esto es por la intención de cometer el daño.
Por esa razón, como es un delito sin intención, el Código Penal establece que “el homicidio culpable será castigado con seis meses de prisión a ocho años de penitenciaría”.
Asimismo, el mismo artículo señala que “la aplicación del máximo (ocho años, en la sentencia de condena) se considerará especialmente justificada -salvo circunstancias excepcionales- cuando de la culpa resulte la muerte de varias personas o la muerte de una y la lesión de varias”.
En este caso, el procesamiento no fue solamente por homicidio sino también por lesiones graves.
Este delito, está previsto en el artículo 317 del Código Penal y sostiene que “la lesión personal (pasa a ser) grave, (y por lo tanto) se aplicará la pena de veinte meses de prisión a seis años de penitenciaría, si del hecho se deriva: Una enfermedad que ponga en peligro la vida de la persona ofendida, o una incapacidad para atender las ocupaciones ordinarias, por un término superior a veinte días. La debilitación permanente de un sentido o de un órgano. O la anticipación del parto (en el caso que sea mujer el ofendido)”.
OTROS
Al tiempo que la Omisión a los Deberes Inherentes a la Patria Potestad se cumple, según lo establece el artículo 279.B., del Código Penal cuando “el que omitiere el cumplimiento de los deberes de asistencia inherentes a la patria potestad poniendo en peligro la salud moral o intelectual del hijo menor, será castigado con tres meses de prisión a cuatro años de penitenciaría”.
Esto es el incumplimiento de los deberes de padre, permitiendo con su omisión, un daño que pueda sufrir su menor hijo a cargo.
Mientras que el delito de Omisión de Asistencia está estipulado en el artículo 332 del mencionado código y refiere al que 332. “(…) el que por negligencia dejare de prestar asistencia, dando cuenta a la autoridad, a un hombre desvanecido o herido, sepultado o en situación en que corra peligro su vida o su integridad física”. En este caso, el adolescente que conducía la camioneta fue sancionado por no permanecer en el lugar al presenciar el accidente, hecho que lo evidenció el que quien viajara con él en ese momento, al ver el evento se bajó del coche para permanecer en el lugar.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2015
L M X J V S D
« oct   dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...