Al rescate de lo que nos hace humanos

Martín Bentancor le lee cuentos a sus hijos. Nació en Canelones en 1979 y es autor de los libros Procesión (2009), El despenador (2010), La redacción (2010), El aire de Sodoma (2012), Montevideo (Premio Espacio Mixtura/Casa de los Escritores, 2012), Muerte y vida del sargento poeta (Premio Narradores de la Banda Oriental, 2013) y La materia chirle del mundo (2015). Junto al dibujante argentino Dante Ginevra publicó la novela gráfica Cardal, que obtuvo los

Con el escritor Martín Bentancor,  Premio Nacional de Literatura

Con el escritor Martín Bentancor,
Premio Nacional de Literatura

Fondos Concursables del MEC en 2011. Colabora con varios medios de prensa y administra el blog sobre Literatura, asuntoliterario.blogspot.com. Su último libro “El Inglés” obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 2014 y por tal motivo Bentancor estuvo en Salto en una actividad pública, hablando del libro, la literatura y las costumbres uruguayas, donde fue entrevistado para nuestra sección semanal Al Dorso.

¿A qué apuntaste cuando escribiste el libro El Inglés?
Es una novela que toma muchos elementos que yo vi. Porque básicamente los libros que escribo están inspirados en cosas que veo. A diferencia de Pablo (Olazábal, escritor y Premio Nacional de Literatura) que las cosas que él hace son las que imagina y yo lo hago con las cosas que veo. El Inglés busca un camino que busca rescatar cosas que están desapareciendo, que son las actividades en las localidades rurales. Yo nací en una zona rural del departamento de Canelones y allí hay muchas fiestas, como la de la vendimia, las carneadas, pero hay un evento social que es el del velorio. Hasta hace un tiempo la gente moría en la casa y eran velados en la propia casa, se corrían los muebles y se los velaba en la misma cama. Entonces de chico me tocó acompañar a mis padres a muchos eventos de ese tipo.

Ahí surge tu historia, pensada en esas peculiares actividades
-Sí, ahí empieza a surgir la idea de cómo encarar la historia, y la empecé a escribir como un cuento. Pero allí nació mi inquietud y me puse a pensar, si está historia, en vez de escribirla como un cuento, se la hago escribir a alguien. Ahí va y si ese alguien a la historia, la cuenta en un velorio, porque en los velorios la gente se toma su tiempo, salen a fumar y siempre se juntan varios a conversar. Ahí el personaje que se llama Samurio, que es un veterano, empieza a contar la historia en un velorio de noche. Lo que busco con el libro es rescatar una forma de vida que está en extinción, que es esa cuestión del velorio de campaña.

Se trata de ese tipo de cosas es el reservóreo cultural que a través del libro se intenta plasmar y proteger, pero esto ¿también está atado a otro tipo de cosas que se intenta proteger como el dejar la puerta abierta y charlar a diario con el vecino?
Vivimos en una época donde en la localidad donde yo vivía cuando era chico, a nadie se le ocurría jamás cerrar una puerta, bueno si te ibas varios días, claro. Pero después había un montón de prácticas que eran propias de las localidades campesinas, por ejemplo, en el mes de junio en las localidades rurales de Canelones se celebraban las fogatas, era en Las Brujas, Paso del Bote, Parador Tajes y Los Cerrillos. Esos lugares conforman lo que se llama la Tercera Sección, es en ese lugar donde ubico todas mis historias las ubico, por supuesto que invento personajes y le sumo otras cosas.

¿Hay prácticas que también se perdieron incluso en esos lugares?
-Sí claro, por ejemplo el saludo era algo sacramental. Vos ibas caminando por el campo y alguien pasaba y te saludaba y vos no podías dejar de saludarlo. Y por ahí hasta te quedabas media hora conversando, hablando del clima y de todo un poco. Ahora vivimos en una época donde la vorágine en la que vivimos no nos permite nada de eso.

¿La velocidad de los tiempos con los que vivimos genera indiferencia?
-Totalmente, porque vos te encontrás con alguien con quien te pones a conversar y te suena el celular, y ya se terminó la conversación. Y el tipo te está diciendo cosas importantes, pero te sonó el celular y se terminó la conversación. O sea ni siquiera tenemos la capacidad de ignorar esto por un ratito y seguir. La sociedad ha ido cambiando, pero yo no hago una cruzada hablando de los valores y que se yo, sino que estas cosas han pasado, pasaron o pasan y acá estamos.

¿Pensás que es importante este tipo de cosas como legado para la sociedad actual y para los jóvenes sobre todo?
-Sí puede ser porque sobre todo ahora vemos a dos jóvenes sentados, imbuidos en sus respectivos teléfonos celulares sin hablar y en cierta medida están conversando a su manera. Pero el tema es que está bueno que las cosas que uno hace sobrevivan al tiempo y se genere que lo sobrevivan a uno mismo, pero uno tampoco puede imponer. Y eso lo digo por experiencia con mis propios hijos a quienes les facilito lecturas y libros, pero vos no podes imponerles nada por la fuerza, como diciéndoles que tienen que leer. En ese sentido, las cosas que uno escribe y esa es la magia de los libros, después que el libro sale no sabes dónde va a terminar ni quien lo va a leer. Incluso podes ver que hay un libro que está en una casa hace 20 o 30 años y no sabes quién lo trajo, ni quien pudo haberlo leído. Capaz que un día uno lo agarra y dice, ‘esto está buenísimo’, o no.

¿Y cómo escritor te sentís en la obligación de generar esa realidad que estás planteando?
-Sí claro, esto es como un deber, además del disfrute y todo porque nos encanta escribir. Surge como un deber. Cuidar el lenguaje, contar buenas historias, lograr que ese libro te deje algo. Incluso aunque no estés de acuerdo, aunque te remueva, aunque digas ‘ah no, esto así no es’. Porque te hace discutir y se generan estas cosas, creo que va por ahí el trabajo nuestro.

¿Pensás que el libro hoy tiene que guardar una particular vigencia en los jóvenes que viven en el mundo de la pantalla y eso hace difícil las cosas para los escritores que deben cambiar los formatos y cuidar las formas?
-Se van cambiando los formatos aunque no queramos, nosotros seguimos publicando en un papel, porque sigue habiendo editoriales que siguen publicando en papel, pero dentro de algunos años ya no va a ser muy práctico publicar en papel. Además es hasta contaminante, porque hay que cortar árboles para producir papel.

Pero aún en el mundo de la pantalla los jóvenes de hoy leen, aunque no sea libros, leen en formato video ¿eso es una ventaja?
-Sí, eso también hay que destacarlo, los jóvenes leen, pero lo que pasa es que lo que no leen es en papel, no leen el formato como nosotros aprendimos a leer, y no quiero decir que el hecho de que lean, esté bien lo que estén leyendo, porque ellos distorsionan mucho el lenguaje y no se de qué manera esto les puede aportar. Yo creo que están en contacto con la letra impresa.

¿Esto puede llevar a una crisis del libro y qué es lo que más te preocupa como escritor?
-Yo no lo creo porque uno entra a una librería y se siguen publicando novedades, y se entra a mirar y siempre está lleno de novedades. Por lo tanto como se siguen publicando libros, no creo que estemos frente a una crisis del libro, que es lo que nos preocupa, aunque creo que sí estamos en un momento de transición, en un momento donde el libro en papel ya no va a tener más sentido. Ya no van a nacer más lectores que busquen papel porque en un aparatito electrónico vas a poder tener millones de libros en formato electrónico. Y por último, lo que más me preocupa como escritor es no tener espacios para escribir, porque conozco muchos escritores que hacen mucho esfuerzo económico y eso a veces hace desistir al autor, pero esperamos que cada vez haya más escritores y más gente que lea.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

Superar la burocracia para controlar el Sida

La infección del Hiv (Sida), fue relacionada en un principio casi que exclusivamente a los homosexuales, a las personas que frecuentaban prostitutas y similares.
Esta errónea concepción (hoy se sabe que incluso puede trasmitirse de madre a hijo durante el embarazo, puede trasmitirse durante una transfusión de sangre aunque sean casos muy poco frecuentes y también puede resultar infectada una persona, cónyuge o pareja estable por alguien que lo ha contraído fuera de la pareja) casi seguramente influyó en los esfuerzos que se hicieron, mejor dicho que no se hicieron para tratar de controlar y erradicar antes esta pandemia.
En algunos ámbitos exageradamente “moralistas”, se veía a esta enfermedad como una especie de mal justiciero, que afectaba a quien no tenía una vida sexual ordenada.
Hoy la pandemia avanza e incluso hay en nuestro país y en el departamento en particular, como toda zona fronteriza, un buen número de personas que están infectadas con el virus y no lo saben.
La ciencia ha dado pasos lentos en este sentido, pero hoy ya cuenta con un arsenal de medicamentos que permiten casi que convivir con la enfermedad, aunque no erradicarla.
Existe de todas formas un aspecto muy importante en este sentido y es el costo de estos medicamentos que los vuelve prohibitivos en muchos casos.
El Hiv Sida es en el fondo fruto de la misma inconsciencia e irresponsabilidad que se nota en la sociedad de nuestros días en muchos aspectos.
Es una enfermedad totalmente evitable con sólo tomar las precauciones correspondientes. Eso sí, resulta muy difícil lograr que los jóvenes las tomen, porque precisamente uno de los aspectos que señalan los expertos en la lucha contra el Hiv es que la mayoría de los casos se dan en personas jóvenes y de bajo nivel educativo.
Significa que también la educación y sobre todo las campañas permanentes inciden en el tema. Cuando no hay la insistencia de estas campañas la cosa se agrava.
En Salto se está pidiendo una exigencia muy sencilla, que entendemos oportuna y necesaria, un análisis de sangre cuando se procede a obtener el carné de salud ya sea para trabajar o para conducir. Este examen permitiría saber en forma temprana si el virus está presente y por lo tanto la persona podría controlarse al menos para evitar la propagación de la enfermedad.
Lamentablemente, como todas las cosas en nuestro país, estas acciones deben salvar el dificultoso camino de la burocracia, creada e impuesta por los mismos políticos, de acuerdo a sus intereses y esto es lamentable cuando está en riesgo la salud de la población.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

A esta altura son pocas…

A esta altura son pocas las calles de la ciudad que se salvan de los baches, pero existe una en particular con un alto tránsito que seguramente en un ranking de las calles en peor estado estaría en los primeros lugares.

Se trata de la cuadra de calle Piedras, entre Rivera y José P. Varela, precisamente frente a OSE la que presenta un estado deplorable. Sería lamentable tener que lamentar un accidente de tránsito por este motivo.

De acuerdo al pronóstico dado a conocer ayer por el Instituto Nacional de Meteorología (INUMET) esta semana el tiempo se presentará nuboso y algo nuboso, pero no se anuncian lluvias al menos hasta el viernes próximo incluido.

La colonia escolar de vacaciones Nº 118 de Termas del Arapey festejará sus 40 años de actividad. Es un lugar que ha sido disfrutado por cientos de miles de niños durante muchísimos años.

El acto conmemorativo tendrá lugar el jueves 10 de diciembre a las 19,30 horas en el local escolar situado en el centro termal de referencia.

De acuerdo a un correo electrónico difundido ayer, en Argentina se celebraba el Día del Mate. La diferencia con los uruguayos es que los argentinos tomaban mate con “la pava” y los uruguayos descubrieron primero el termo, hoy en ambas orillas del Plata se usa el termo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Iniciaron movimiento de tierra para construir la planta de OSE

Ayer por la mañana comenzaron los trabajos de preparación del terreno para el comienzo de las obras de la planta de tratamiento de efluentes de OSE, que se lleva a cabo en un predio ubicado entre Arenitas Blancas y el barrio Saladero.
Según había anunciado tiempo atrás el presidente de OSE, Milton Machado, la obra insumirá unos 20 millones de dólares y el tiempo proyectado de ejecución de la misma es de 1 año y 8 meses aproximadamente. En la mañana anterior, el jefe comunal salteño, Andrés Lima, junto al secretario general, Fabián Bochia, recorrieron el lugar de trabajo junto al titular de la empresa constructora que lleva adelante las obras, José Cujó y un equipo de integrantes de la firma que lleva su nombre.
Se prevé que durante la concreción de esa obra con inversión pública, se emplee a unas 150 personas en forma directa y otro tanto más en forma indirecta.

ASFALTO PARA REPARAR LA AVDA ORIBE
Un total de 250 toneladas de cemento asfáltico fueron las que compró la Intendencia de Salto a la empresa petrolera estatal, ANCAP, por un valor aproximado de 3 millones de pesos uruguayos, con la finalidad de comenzar los trabajos de reparación de la avenida Manuel Oribe.
En ese sentido, la Intendencia de Salto había acordado con la empresa constructora, Ramón Alvarez, la reparación de los tramos de la avenida Oribe, luego que la misma reconociera su responsabilidad en vicios de construcción de la misma hace algunos meses atrás.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Junta recordó el 35º Aniversario del Plebiscito del NO a la dictadura

La Junta Departamental de Salto sesionó este lunes en forma extraordinaria para recordar la fecha del 30 de noviembre de 1980, instancia en que se llevara a cabo un plebiscito buscando reformar la Constitución de la República proponiendo perpetuar rasgos de la dictadura que el país vivía en aquellos años y que la mayoría del pueblo rechazara votando por la opción del No.
Es así que en la sesión se contó con la presencia del secretario general de la comuna, Fabián Bochia, quien concurrió en nombre del intendente Andrés Lima, además de las Representantes Nacionales Catalina Correa (FA) y Cecilia Eguiluz (PC), así como también los ex diputados Leonardo Vinci (PC) y Alba Cocco (FA), junto a otros invitados especiales que trabajaron en aquella gesta del pueblo uruguayo, como Humberto Solaro, Luis Fontes y Alberto Beriau por el Partido Nacional, Adalberto Piedrabuena por el Frente Amplio y José Luis Presentado y Rodolfo Berneda, jóvenes dirigentes que concurrieron en nombre del Partido Colorado.
Quien dio inicio a la parte oratoria fue el edil proponente de dicha recordación, Gabriel Duarte (FA), seguido por los ediles Gustavo Coronel (PN), Nelly Rodríguez (FA), Alberto Villas Boas (PC), Carlos Baldassari (PC), Heber Giménez (PC), Liliana Filonenko (FA), Carlos Beasley (FA), Roque Barla (FA) y Germán Milich (FA). También hicieron uso de la palabra los invitados Piedrabuena, Solaro, Cocco, Beriau y Vinci, quienes relataron anécdotas y recuerdos especiales, particularmente al papel jugado por la Radio Cultural de Don Ramón Vinci.

LAS URNAS DERROTARON A LOS FUSILES
Quien cerró la parte oratoria realizando una reflexión final en nombre del Ejecutivo Departamental fue Fabián Bochia. “En este caso recordar lo que ha sido el Uruguay del civismo, que su héroe fue capaz de decir que la felicidad pública era más importante que la individual, que tuvo un maestro de héroe, como Varela, y que tuvo en las urnas la posibilidad de derrotar a los fusiles”.
“No es menor para Uruguay –agregó-, para un país tan chico pero con tanta tradición, que una dictadura se vaya por la vía de las urnas, y ese es un mensaje que nos tiene que hacer reflexionar. No siempre se va en paz quien hizo la guerra, el Uruguay demostró que con el altruismo y la fuerza de su pueblo, aún en momentos difíciles, supo invitarle a tomar el camino de la retirada”.
“No debe haber muchas historias en el mundo –continuó- donde el voto puede más que la fuerza, donde los ciudadanos unidos son más fuertes que una dictadura fuertemente armada. Es un mensaje que hemos destacado y que queda impregnado en este momento, junto al orgullo de haber participado con oradores de tanta enjundia en esta sesión”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

230 personas trabajan en la zafra del cultivo de arándanos en la planta de Baduel y Zanjazul

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad. 

Apocos kilómetros de Villa Constitución se encuentra una fuente de trabajo que es muy importante para los pobladores de esta localidad, nos referimos a la localidad de Zanja Honda donde se encuentra la empresa productora de arándanos Baduel SRL, Zanjazul SRL .
Diario EL PUEBLO estuvo en ese lugar y charló con la encargada del packing, Ing. Agr. Leticia María Larrechart momento en que se esta procesando la fruta en el packingZanetti quien nos expresó:
” Azul Sereno, es una empresa exportadora, compuesta por cuatro firmas.
Baduel SRL, Zanjazul SRL, Cerros Naturales y Lionel Rossi.
Entre las cuatro firmas suman un total de 45 hás efectivas de cultivo
de arándanos, comenzando esta producción desde el 2006.
Exportan el 80 % de la fruta cosechada y el restante 20% lo comercializan en el mercado interno.
Se envía fruta principalmente a Inglaterra, Holanda y Alemania.
En la presente cosecha, se encuentran trabajando en Baduel SRL y Zanjazul SRL, 230 personas zafrales entre personal de campo y packing, personal permanente 7 personas”. Todo personal de Villa Constitución y Belén. Cabe acotar que el tiempo de zafra se extiende a 45 días aproximadamente.
Este año la producción si bien es cierto tuvo una caída por el motivo del clima que no ayudó para que la fruta madurara normalmente ya que como bien es sabido se necesita un clima caluroso constante y fue todo lo contrario acompañado además con mucha lluvia , esto hizo que la producción cayera comparando con años anteriores, pero podemos decir que no afectó en lo que tiene que ver con la calidad y excelencia de la fruta, pues esto nos permitió que estemos llevando al mercado arándanos de muy buena calidad.
En el packing tenemos buenos controles de salubridad teniendo para el proceso de la fruta personal muy bien preparado y con un muy buen control de higiene que se necesita para tal fin, manifestó la entrevistada.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Jornadas de promoción y tests diagnósticos en ASSE

Diferentes unidades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), se suman a las actividades enmarcadas en el Día Mundial del VIH – SIDA, que se conmemora mañana martes 1º de diciembre. Jornadas de promoción y la realización de tests de diagnóstico, rápidos, gratuitos y confidenciales, son eje medular de las iniciativas que se estarán desarrollando en distintos departamentos del país.
De esta manera, las acciones que se desplegarán desde las dependencias de ASSE, van en consonancia con las políticas públicas en la materia diseñadas por el Ministerio de Salud, que tienen como meta, en esta etapa, facilitar el acceso al diagnóstico y la eliminación de la transmisión vertical (de madre a hijo, por la vía del embarazo o la lactancia) el virus.
Entre las iniciativas que se desarrollarán mañana, se puede señalar, por ejemplo, que en el Hospital Pasteur, entre las 9:00 y las 16:00 horas, se realizarán tests rápidos de VIH, a todo usuario y público en general, que voluntariamente acceda a efectuarse la prueba; además de la instalación de stands con folletería y brindar servicio se consejería.
A la hora 11:00, en el Hospital Pereira Rossell, tendrá lugar la presentación del videoclip de la canción “Regalale luz”, de Lucas Sugo, dando continuidad a la campaña “Dale futuro, controlá tu embarazo”, que comenzó en 2014, con el obejtivo de seguir avanzando en el control de la trasmisión del VIH de madre a hijo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mary Arismendi y la experiencia de participar en el certamen “Señora de las Cuatro Décadas”, realizado en Punta del Este

Mary Arismendi participó del certamen ‘’Mujeres de las Cuatro Décadas ‘’ representando al departamento de Salto como ya lo habíamos informado anteriormente, certamen que fue realizado en Punta del Este esta semana pasada. La ganadora del certamen fue la representante de la cuidad de Artigas. Diario EL PUEBLO fue en busca de la palabra de mary arismendi momento de su presentacionMari quien nos expresó: Fue un certamen hermoso que nos deja muchas vivencias positivas como hacernos de amigas de otras ciudades, donde compartis y adquirís experiencias diferentes a los cotidianas, también cada una con realidades diferentes que durante estos días de convivencias pudimos contarnos nuestras vidas.
Fuimos muy bien recibidas por los organizadores del evento Héctor y Rosario González. Disfrutamos de noches en Punta balneario que muchas de nosotras no conocíamos. Yo fui con la mentalidad de no ser la ganadora sino de aprovechar este certamen para enriquecerme de todo lo que éste te brinda.
En lo personal quiero agradecer a quienes me apoyaron económicamente , o sea mis sponsor: ‘’Clínica estética Natalia Silva y Centro Comercial de Salto, que gracias a lo que me aportaron logré llegar al certamen en Punta Del Este. Deseo agradecer a : los pobladores de Villa Constitución por los votos enviados , aquellos que gastaron sus pesitos en votar a través de un mensaje de texto, a mi familia por el apoyo incondicional, a Diaro EL PUEBLO que siempre me realizaron las notas , a la Dra Yaquelin Arismendy y Daniel Kunsminski que fueron el puente hacia mis sponsor, a Mario Berriel que me facilitó haber conseguido con la oficina de turismo de Salto estadías en Termas Del Arapey que llevé como obsequio de mi departamento.
La verdad me siento plena con lo recogido en este certamen.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

En dos hechos confusos dos hombres denunciaron haber sido agredidos, golpeados y amenazados

Un hecho confuso en que un hombre fue agredido y desmayado de un palazo y luego amenazado telefónicamente, aparentemente por la misma persona, viene siendo investigado por la Policía. A su vez la información emanada desde Jefatura da cuenta de un segundo caso de agresión y amenazas en este caso contra una persona que se hallaba en Termas del Daymán.
En tanto una mujer que se agachó a recoger una bolsa de basura del suelo, frente a su domicilio, para depositarla en el árbol donde acostumbra a colgarlas, fue víctima del arrebato de la cartera que portaba por parte de alguien que se desplazaba en esos momentos en bicicleta.

LESIONES PERSONALES
Un hombre mayor denunció, que se encontraba caminando por Costanera Sur, cuando observó que desde un vehículo que estaba estacionado descendió un hombre al que conoce, quien lo agredió con un mango de madera, quedando el denunciante desmayado, siendo despertado por una pareja que cruzaba por el lugar, llevándolo al Hospital para su atención.
Posteriormente la misma persona lo amenazó por vía telefónica y concurrió a su domicilio amenazándolo con un arma de fuego, retirándose posteriormente.

OTRO AGREDIDO Y AMENAZADO

Denuncio un masculino mayor , que se encontraba en Termas del Daymán junto a un compañero , donde se acercó un masculino al que conoce, quien sin motivo alguno lo agredió físicamente y lo amenazó con agredirlo si lo volvía a ver. Investiga seccional 3ra.

DAÑO EN INTERIOR DE LOCAL

El propietario de un bar ubicado en Gobernador de Viana al 200, denunció que un masculino quien se encontraba en el interior acompañado de una femenina , con quien mantuvo un inconveniente, al interferir el propietario, éste se desacata comenzando a romper el mobiliario y máquinas de juegos existentes en el lugar.
Llamando al Servicio Policial 911 donde concurre personal policial, procediéndose a la detención del mismo. Investiga Seccional 2da.

HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO

Un hombre denunció que circulaba en su auto por ruta 3 Km 580, donde se detiene en un puesto existente en la zona, dejando el vehículo estacionado sobre la ruta, al regresar constata que le habrían hurtado un celular marca Samsung modelo Galaxy, un bolso de mano y ropas los que se encontraban en el interior del mismo. Investiga seccional 5ta.

APEDREO

De acuerdo a un llamado al Servicio Policial 911, por apedreo, los efectivos concurren a un complejo de viviendas en construcción, en Av. Pascual Harriague entre barrio Quiroga y Santa Teresa, donde personas estarían arrojando piedras. Al estar retirándose el móvil, recibe un apedreo masivo de un grupo de 8 a 10 personas.
Procediéndose a la detención de una pareja mayores de edad, dando la espirometría del masculino positiva. Investiga Seccional 3ra e intervino C.R.P.

HURTO A TRANSEUNTE

Denunció una femenina mayor de edad, domiciliada en Vilardebó al 700, que al regresar a su casa procedió a levantar una bolsa de basura, que estaba en el suelo, para colgarla en un árbol del ornato público. Momento en que un masculino el que circulaba en una bicicleta le arrebató de su mano una cartera de cuero de color marrón, la que contenía: cuatrocientos ($400) pesos uruguayos, que estaban dentro de un monedero tamaño chico, medicamentos y documentos personales. Dándose a la fuga por calle Vilardebó al Oeste. Investiga Seccional 1ra.

HURTO DE VEHÍCULO

Denuncio una mujer mayor, que le dieron aviso que su moto Vespa Ciao, matricula HM 180, color roja, habría sido hurtada y que un masculino la llevaba de a tiro y al ser avistado la abandonó fugando a pie.
El propietario del vehículo al tomar conocimiento del hecho salió detrás del autor, no logrando dar alcance al mismo, dejando éste el vehículo abandonado en la vía pública. Investiga la seccional 5ta.

HALLAZGO DE VEHÍCULO

En circunstancias que personal de Seccional 4ta. realizaba recorridas en Avenida Concordia casi By Pass divisaron una moto marca Yumbo GSII, color rojo, matrícula HKF 990, chasis LHJPCJLB58201291, motor 156FMI08000951, cuya chapa matrícula no pertenece a dicho vehículo, por lo que se procedió a la incautación del birrodado trasladándolo a sede policial.

SINIESTRO DE TRÁNSITO

En la intersección de calles Larrañaga y Vilardebó ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una camioneta marca Fiat Uno, conducida por masculino mayor de edad, la cual se encontraba estacionada junto al cordón este de calle Larrañaga y al ingresar a la circulación; una moto marca Suzuki, conducida por un masculino mayor de edad, que circulaba por calle Larrañaga con dirección al sur, le chocó cayendo al pavimento resultando lesionado, siendo asistido en centro asistencial diagnóstico: “politraumatizado leve, pasa a domicilio”. Intervino Brigada de Tránsito.

AMENAZADA POR SU VECINA

Una mujer mayor de edad denunció que desde hace unos días su vecina pasa insultándola con el más bajo vocabulario y amenazándola diciéndole que le va a pegar y que la va a matar. Investiga Seccional 3ra.

HURTO MOTOCICLETA

Una mujer mayor de edad denunció que en la tarde de ayer le hurtaron su moto marca Honda color azul, matrícula HMU 500; la cual se encontraba en el estacionamiento de calle Zorrilla y Brasil. Investiga Seccional 1ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy a partir de las 15:30 Gaudín realizará la primera feria quincenal del mes en el local Parada Herrería

GermanGaudin

Germán Gaudín rematando en Parada Herrería

El escritorio Gaudín Hnos. realizará hoy a partir de las 15:30 horas la primera feria quincenal de este mes en el local Parada Herrería, donde ofrecerá una interesante consignación de lanares y vacunos.
De acuerdo a lo informado a EL PUEBLO por Germán Gaudín, integrante de la firma rematadora, son en el entorno de 250 vacunos y 150 lanares. En cuanto al detalle de la oferta de vacunos, manifestó que no habrá mucho ganado gordo, sí ganados de reposición, una oferta variada, con una buena propuesta de terneros, terneras, novillos, vacas de invernar y vaquillonas.
En lo que hace a los lanares, indicó la oferta se compone de ovejas y borregos, algo de abasto y el resto doble propósito.
LOTE 21
Por otra parte Gaudín recordó que esta semana cerrarán las inscripciones para el próximo remate de Lote 21, el último de este año, previsto para el 15 de diciembre. Si bien la firma ya cuenta con algunas inscripciones confirmadas, aquellos clientes interesados en inscribir su hacienda, aún pueden hacerlo.
MERCADO
En lo que refiere al mercado, comentó que el mercado de ganado gordo viene más tranquilo, como es sabido los valores por parte de la industria frigorífica han ajustado para todas las categorías y está un poco más trancado, el novillo con entradas más alegres, mientras que en las vacas las entradas están más largas. La oferta ha aumentado, la semana anterior la faena fue de 50 mil reses, de manera que la oferta aumentó y seguramente en las semanas que siguen quizás próximo al mes que viene la oferta merme, porque es normal en esa fecha y en definitiva se verán los valores que va a proponer la industria, manifestó Gaudín, ya que hoy por hoy estamos con valores de los que habíamos tenido como piso hace 5 o 6 meses atrás, luego hubo una recuperación de precios y hoy volvimos a esos valores, “pero esto es muy dinámico la oferta de ganado gordo acá en el norte es importante, pero hay zonas que no hay tanta oferta de acuerdo a como ha venido el clima, las condiciones de forraje son muy diferentes del norte del Río Negro hacia esta zona, por lo cual veremos que pasará cuando se termine la oferta de esa zona, ya que acá en el norte la gente está en condiciones de hacer un poco de retención, los productores prefieren meterle kilos y esperar mejores valores”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Definición de Carne de Alta Calidad para Rusia

En el marco de la primera reunión de la Comisión Mixta Uruguaya-Rusa para la contribución al desarrollo de las relaciones económico-comerciales se firmó un Protocolo, que en su artículo primero establece que la “carne vacuna de alta calidad” que se exporta a la Unión Económica Euroasiática, es un producto derivado de ganado joven alimentado preferentemente a pasto desde el momento del destete hasta la faena, o durante los últimos 100 días previos a la faena con una dieta balanceada de muchas calorías.
El gran avance obtenido refiere a haber sustituido “el exclusivamente a pasto” por “preferentemente a pasto” y a la posibilidad de terminar el ganado de esta forma o con la dieta alta en calorías durante los últimos 100 días previos a la faena.
Para la carne de ganado alimentado preferentemente a pasto hasta el momento de su faena resta ahora acordar con el Servicio Federal de la Federación Rusa: las especificaciones del producto que será etiquetado como “carne vacuna de alta calidad” (básicamente, tipificación y peso de las canales y especificación de los cortes) y acordar la manera de referirlo en el Certificado Sanitario.
Para el ganado terminado con una dieta alta en calorías durante los últimos 100 días, se aplicará lo establecido en una norma ya existente de la Federación Rusa, la que será sometida a revisión en los próximos meses, proceso para el cual Uruguay fue invitado a participar.
Poder acceder al mercado de la Federación Rusa (y próximamente a toda la Unión Económica Euroasiática) con la definición de “carne vacuna de alta calidad” acordada, implica no depender de una cuota y además una reducción arancelaria de un 55% (que se aplica a la carne “sin definición”) a un 15% para este tipo de producto.

Fuente: INAC

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Los quince años de Viviana

Festejó sus quince años la jovencita Viviana Natali Gónzalez Giogo.
Lo celebró en el Quincho de Barrio Artigas , llegó al local en un automóvil antiguo, una cachila Ford la trasladó hasta donde era esperada por familiares y amigos.
Lució su juventud con hermoso vestido strapless color blanco, delicado bordado blanco en el corsage complementado con lentejuelas doradas que marcaban la cintura, la falda en el mismo género con sobrefalda de vaporoso tul.
El cabello lució con media cola trenzada.
Los tonos predominantes en la decoración del salón fueron el blanco y lila, cortinados en tonos de blanco eran alternados con telas que terminaban en importantes moños de color lila.
La torta en forma rectangular de dos pisos en color blanco lucía arreglo en cintas y tul con el número 15, al costado de la misma un jarrón chato con pie en cristal con flores al tono, follaje e ilusión complementaban la mesa principal vestida de mantel blanco con sendero e importante moño en color lila.
Viviana se vio acompañada por su mamá que lució muy elegante con vestido negro laminado y torerita al tono, su hermana Yianina quién vistió coqueto vestido de color celeste.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Uruguay celebrará durante tres días los 20 años de Colonia del Sacramento como Patrimonio Mundial

Montevideo, 30 nov (EFE).- Uruguay celebrará durante tres días los 20 años del nombramiento de la ciudad de Colonia del Sacramento, al suroeste del país, como Patrimonio Mundial o de la Humanidad, algo que significó “un antes y un después” en el atractivo turístico de Uruguay, explicó hoy la ministra del ramo, Liliam Kechichián.
“Entre el 4 y el 6 de diciembre, conferencias, homenajes, reconocimientos y música en vivo tendrán lugar en ese departamento (provincia), fronterizo con Argentina.
“En una conferencia de prensa en Montevideo, la jerarca valoró lo que supuso que la Unesco incluyera la histórica ciudad en su lista de Patrimonio Mundial para un destino “muy importante para Uruguay” que está “a una hora de Buenos Aires y a dos de Montevideo”.
“Asimismo, la ministra se refirió a la “necesidad” de construir un circuito turístico que recorra a través del río de La Plata tanto Colonia del Sacramento como Carmelo, al que destacó por la próxima celebración de sus 200 años como ciudad y el “Paisaje cultural industrial” de Fray Bentos (oeste) que recientemente se convirtió en el segundo punto uruguayo declarado Patrimonio de la Humanidad.
Para Colonia este nombramiento ha significado un crecimiento de la infraestructura turística, hotelería, posadas, artesanos y una gastronomía estupenda sumado a los atardeceres y la vista del río de La Plata, que lo transforman en un destino turístico de primer nivel”, aseguró la ministra.
Desde el punto de vista de nuestro ministerio la declaración del Patrimonio (Mundial) significó un antes y un después en el atractivo turístico”, expresó Kechichián.
“Colonia del Sacramento, una antigua villa colonial fundada por las tropas portuguesas y españolas en 1680 y se encuentra a unos 200 kilómetros al oeste de Montevideo, fue incluida en 1995 como la primera ciudad uruguaya en obtener la distinción por parte de la Unesco.
“En ese sentido, Frédéric Vacheron, representante de Unesco en Uruguay, dijo que el reconocimiento de Colonia es “mucho más que un premio”, ya que es según su opinión es una responsabilidad que asumió el país cuando presentó su candidatura.
“De igual modo, resaltó el hecho de que el país sudamericano cuente con dos ciudades declaradas como Patrimonio de la Humanidad, lo que a su juicio “enriquece mucho la política turística y la diversidad cultural”.
Esto significa que el país quiere desarrollar una política a favor de la salvaguarda del patrimonio y vincularlo al desarrollo sostenible”, sostuvo el representante del organismo internacional.
“Otras actividades que se sumarán a esta celebración serán la Acción Solidaria para el Teletón Uruguay con actuaciones de artistas, payasos y juegos para niños.
“También se realizará la Carrera Ciclística Nacional y la carrera de caballos “Gran Premio Colonia 20 años Patrimonio Mundial”.
“Por su parte, Carlos Moreira, intendente de Colonia, aseveró que gracias a este nombramiento se ha logrado acrecentar el número de visitantes y aumentar los flujos turísticos hacia Colonia del Sacramento.
“A su vez, valoró la importancia de trabajar en una “excelente sintonía” con los ministerios de Cultura y Turismo con el “fin común” de que las cosas “funcionen bien”. “En este acto también estuvieron presentes la ministra de Educación y Cultura uruguaya, María Julia Muñoz, el viceministro de Turismo, Benjamin Liberoff, y el secretario de la Comisión de Patrimonio, Enrique Machado.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay inicia campaña para exponer los riesgos del cannabis y el alcohol

Montevideo, 30 nov (EFE).- La Junta Nacional de Drogas de Uruguay (JND) inició hoy un campaña de concientización para advertir a la población de los riesgos que entraña el consumo abusivo de marihuana y alcohol así como para evitarlo totalmente entre las mujeres embarazadas, los conductores y los menores de 18 años.“La iniciativa, denominada “Todo consumo de drogas tiene riesgos”, centra su mensaje en incrementar la percepción de los daños derivados del consumo abusivo de esas sustancias mediante una serie de actividades de divulgación e información a la población. “Uruguay reguló la compraventa y la producción de marihuana en 2013 y a mediados del año que empiece a comercializarse de forma legal en las farmacias. “En este sentido, el presidente de la JND, Juan Andrés Roballo, dijo a periodistas tras el acto de presentación que toda política de Estado de estas características “tiene que incorporar este tipo de herramientas de comunicación” para informar a la población. “”Lo que se quiere hacer es sensibilizar y generar la percepción del riesgo y los daños que genera el consumo de drogas, especialmente alcohol y marihuana, y la necesidad de ir hacia un consumo cero (…) por parte de niños y adolescentes, embarazadas y conductores”, subrayó.“Acerca de la marihuana, la campaña advierte de que su consumo altera la percepción y los sentidos, que limita la capacidad de concentración y la memoria, que fumarla puede derivar en problemas respiratorios agudos y crónicos y que, además, en algunas personas puede provocar trastornos psicológicos.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Declaran inconstitucional parte de ley uruguaya que indemniza a funcionarios

Montevideo, 30 nov (EFE).- La Suprema Corte de Justicia de Uruguay (SCJ) declaró hoy la inconstitucionalidad de parte de una ley para indemnizar a los funcionarios judiciales por un conflicto salarial iniciado en 2010 y sobre la que presentaron una demanda al considerarla insuficiente, dijeron hoy a Efe fuentes oficiales.“El conflicto entre los trabajadores judiciales y el Gobierno se remonta a 2010, cuando la administración del entonces presidente José Mujica (2010-2015) aprobó un aumento salarial para los ministros de Estado y equipararlos así con los de los senadores.“Los sueldos de los trabajadores del sistema judicial uruguayo están ligados a los salarios de los integrantes de la SCJ, que a su vez, por ley, deben estar equiparados a las retribuciones de los ministros de Estado.“Desde entonces, los colectivos de trabajadores judiciales han presentado ante la SCJ diferentes recursos de inconstitucionalidad y otro tipo de demandas, las cuales se encuentran en distintos procesos.“En ese sentido, los tres artículos declarados hoy inconstitucionales por la SCJ forman parte de una ley aprobada por el Parlamento del país suramericano a inicios de 2015.“Esta norma incluía un artículo en el que se disponía “una partida extraordinaria de 459.000.000″ pesos (15. 325.542 dólares) para pagar obligaciones generadas por “las interpretaciones, resoluciones, liquidaciones de haberes u otro tipo de acciones” que existían al momento de su promulgación, el cual fue declarado inconstitucional. “Asimismo, el artículo que no fue tratado por la SCJ y que por tanto sigue siendo aplicable dispone “un ajuste en las retribuciones de (…) magistrados, fiscales y funcionarios del Poder Judicial” y asignó 246.000.000 pesos (unos 8.213.689 dólares) a los funcionarios judiciales.“

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

María Rosa Sosa. Falleció el 30 de noviembre de 2015. Edad: 93 años. Casa de duelo: Chile 346.Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Mario Eugenio Silveira Nuñez. Falleció el 30 de noviembre de 2015. Edad: 80 años. Casa de duelo: 18 de Julio 332. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Maestra Myriam Ferreira y lo expresado en el Parlamento en la jornada “diputado por un día”

La maestra Myriam Ferreira, de Bella Unión, habló con este corresponsal sobre su experiencia vivida en el Parlamento con relación a la jornada denominada ” diputado por un día ” para los adultos mayores.
Lo Lamentable es que de los 99 diputados sólo había en sala 26 ese día. Cada departamento preparó un discurso.
A continuación compartimos lo señalado en la Cámara por Ferreira y representantes de los adultos mayores de la ciudad de Artigas.

DISCURSO RED DE ADULTOS DE ARTIGAS-BELLA UNIÓN
La Red de Adultos Mayores del departamento de Artigas desde sus inicios ha promovido espacios de permanente reflexión sobre el proceso de envejecimiento y vejez.
La problematización constante de las perspectivas, concepciones, políticas y acciones ha sido una característica innata de la Red de Artigas y Bella Unión.
En todo este tiempo hemos sido testigos de la invisibilización del abuso y maltrato, por eso, exhortamos al Estado a elaborar y/o implementar políticas de concientización y sensibilización hacia toda la población.
Además, comprendemos que estamos en el momento justo de extender hacia todo el pais el servicio de atención a personas mayores que sufren violencia intrafamiliar.
Por otra parte, no existe claridad en cual es el organismo encargado de planificar, ejecutar y evaluar políticas de vivienda para adulto mayor, de modo que la sociedad civil se ve limitada en el monitorio, como también, existe una excesiva circulación de las personas de edad por las distintas ventanillas del Estado encontrandorespuestas fragmentadas y lejanas a lo que la demanda requiere.
En el departamento de Artigas, las personas mayores que viven en el medio rural sufren la doble condición de vulnerabilidad en razón a que las escasas oportunidades y carencias se ven potenciadas por un entorno en el que las posibilidades de ejercer los derechos estan cercenadas.
Por todo ello, afirmamos la ausencia del Estado y las brechas de calidad de los servicios de acuerdo al lugar que se encuentre ubicado.
Considerando los tiempos modernos y el aumento exponencial de demanda hacia el sistema de salud, proponemos analizar la viabilidad de implementar un sistema de atención online que garantice a las personas mayores respuestas adecuadas a sus necesidades, sin perjuicio de formar y radicar en nuestro departamento a equipos especializados, en vista de que no los tiene.
Relacionado a demencia, solicitamos: a) implementar abordajes orientados al tratamiento de la enfermedad b) medidas preventivas que apunten a la atención integral de la persona.
Teniendo en cuenta la posibilidad de impactar positivamente en el crecimiento personal de las generaciones de estudiante, sugerimos se impulse la instrumentacion para los cursos de formacion docente, en general, la profundización de la capacitación en el área de salud mental. Las politicas de cuidados deben reconocer la experiencia previa de los cuidadores, acreditando su conocimiento en la formación de asistentes personales, priorizando a quienes ya se desempeñan en esta función para ocupar los cargos que los servicios ofrezcan.
A su vez, los servicios de cuidado para personas mayores deben ofrecer una atención capaz de promover y potenciar la autonomía y la independencia de los beneficiarios y no la sustitución de estos.
Enmarcamos la accesibilidad en una mirada global, por eso abogamos por la adecuación de la infraestructura urbanística (transporte interdepartamental, veredas, baños públicos) conjuntamente con la capacitación y sensibilización de funcionarios públicos y privados en temas referidos al proceso de envejecimiento y vejez.
Finalmente. Debemos reivindicar la contribución recíproca entre las personas mayores y la educación, aprovechando las nuevas oportunidades que traerán las tablets y el uso futuro de la tecnología.
Sin embargo, son elocuentes las disparidades que existen en la utilización de las herramientas informáticas, debiendo definir cursos de formación que contemplen las diversas realidades, mediante cursos que se extiendan en el tiempo.
El proceso de envejecimiento y vejez es un proceso inexorable del que tarde o temprano transitaremos por el, siendo consciente de tal proceso, es recurrente pensar en la introducción de la temática de envejecimiento y vejez en la currícula de los diferentes niveles del sistema educativo formal y no formal.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Richard Máglio: “Somos seres humanos”

Con su familia reside en un asentamiento ubicado detrás del Corralón municipal. Cuando llueve “viven peor que ratas”.
Sin calles en condiciones, colgados de la luz y del agua, sin saneamiento, en ranchos que se llueven.
SON HUMANOS como usted, como yo. Con Richard Máglio conversó este corresponsal, señalándonos: “Vivimos detrás del corralón y con estas lluvias estamos inundados.
Los ranchos están inundados.
Hay niños y mujeres. Le hicimos una marcha al municipio tiempo atrás pidiéndole que nos hicieran los desagües.
Que nos acercaran tierra para aterrar los ranchos.
Yo quiero pedirle a algún productor que tenga una maquina con una pala para que colabore con nosotros y nos haga desagües. Nosotros somos seres humanos.
Queremos que la gente sea más solidaria en Bella Unión y no exista esa guerra de clases que existe en este pueblo.
Somos más de 40 familias que vivimos en pésima situación.
Somos cortadores de caña de azúcar, somos zafreros, asalariados rurales, somos changadores que no tenemos un ingreso fijo”.

QUE EL COMEDOR FUNCIONE TODOS LOS DÍAS
Agregó. Le pedimos al Municipio que habrá de lunes a domingo el comedor municipal ya que mucha gente no tiene lo que comer”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Ferro Carril vs Nacional… al mejor de tres, buscan ser finalistas

Sin dudas que inicia esta noche la parte más linda del campeonato “Salteño” de básquetbol, arranca hoy en el estadio “1º de diciembre de 1912” con el juego entre el local Ferro Carril enfrentando a Nacional la serie de play offs semifinales (al mejor de tres partidos) en este cruce que fuera el primero en decidirse, y en la jornada de mañana miércoles harán lo propio Universitario vs Salto Uruguay en el choque restante de la instancia semifinal, de donde saldrán los dos finalistas de la temporada 2015 del básque4tbol a nivel local.
Ahora sí, no habrá tiempo para la especulación, y sabe cada uno de los equipos involucrados que un resultado a favor puede ser pasaporte a la final, así de simple, así de sencillo.
Habrá que ver, porque a la hora de analizar cada juego, más allá de las incorporaciones y/o “recambios” que alguno pueda haber realizado… seguinos opinando lo mismo que dijimos a partir de la segunda rueda en fase regular del campeonato… está todo muy parejo entre los cuatro, de hecho lo estuvo entre ellos durante el transcurso de primera, segunda, y tercera rueda, más allá de los ganadores en cada caso

Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol
Campeonato “Salteño”: “100 años FUBB”
Copa: “100 años de Nacional F.C”
Serie de play offs semifinales: (Al mejor de tres partidos)
Martes 1º de diciembre
Partido Nº 1
Escenario: Estadio “1º de diciembre de 1912”
Valor de la entrada: General: $ 100,00
Hora de comienzo: 21,00 Hs
Árbitros: (a designar)
FERRO CARRIL vs NACIONAL

Probables integraciones
FERRO CARRIL: Leonardo Fagúndez, Emiliano Guerra, Germán López, Federico Cámpora, Nicolás Ojeda. D. T: Atilio Lima
NACIONAL: Mariano Techeira, Maximiliano De Fino, Ignacio Cardozo, Nicolás Piñerio, Martavius Adams. D. T: Jorge Castagnaro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las copas se caen de la vitrina: Salto no jugaría ni en mayores ni en Sub 18

Una penumbrosa, gris y casi melancólica sesión de ayer a la noche en la Liga Salteña de Fútbol, cuando se planteó lo relativo a la selección y los neutrales inscribieron en la realidad el sabor agridulce: el 99% de chance de Salto permaneciendo al margen de los Torneos Sub 18 y mayores. “La selección nos tiene en jaque” argumentó el presidente, Walter Martínez, puntualizando que “no está bueno esto de andar a la deriva. Si no están dadas las condiciones no jugaremos”. Cuando abrió el juicio respecto a los sponsor apalabrados y a la propia Intendencia, el presidente fue directo “porque ha sido todo un poco a medias.
Nosotros suponíamos que luego del éxito del año pasado, íbamos a tener apoyo más fuerte. Pero ese apoyo se vino abajo. Esa es la verdad”.
La instancia de ayer fue esclarecedora respecto a la selección y su chance de jugar. Los neutrales fueron terminantes: “No tocamos un peso de la Liga. Eso está resuelto”.

¿EL 15 DE DICIEMBRE ES TIEMPO SUFICIENTE?
Días atrás se abrió diálogo con el intendente, Dr. Andrés Lima. La comuna en principio aportaría una colaboración. “No se sabe cuánto, porque no hemos tenido respuesta”. Tras cartón se manejó lo inherente al Cuerpo Técnico. “Si se les dice el 15 de diciembre que Salto juega, aceptan?” Y aunque hubo delegados que apuntaron a disminuir los costos, el presidente Walter Hugo Martínez empuñó la bandera, “en cuanto a jugar bajo las condiciones que es necesario hacerlo.
Nunca dejamos de pensar que la selección debe tener todo lo necesario para funcionar”.
El plazo de inscripción se prolonga hasta el 7 de diciembre. Hasta ese día la Liga puede registrarse.
De todas maneras se agotarán los recursos. “Seguir a la deriva, no es serio”, desde el apunte de los neutrales de la Liga. Por lo demás, si Salto no juega, no es pasible de multa alguna.
La multa surge cuando una selección se inscribe y luego no afronta los partidos.
Ni neutrales ni delegados dejaron de admitir “que no jugando no se defiende la imagen de la Liga”. Una frase se incrustó en la noche, desde el presidente: “Continuar a la deriva es como mentir”.
El hecho real es que si mañana miércoles las condiciones no están dadas, se baja el pulgar y Salto no jugará.
Más allá del aporte de la Intendencia, los neutrales evaluarán para saber si esa suma acoplada a otras menores, se convierten en sostenes de una ilusión: de la que Salto finalmente participe de las Copas Nacionales de Selecciones, tanto a nivel de Mayores como de Juveniles.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Mientras el combinado se apaga, tres equipos que se encienden

No se trata de presumir lo que no es. Pero este lunes a la noche en la Liga, cundió la energía mitigada. Casi sin influencia, para sacar a la selección del pozo que implica no jugar el Campeonato Nacional, si es que finalmente no lo juega. Como contrapartida en el Consejo Superior, se apuntó asimismo respecto a la participación de tres equipos salteños en la edición 2016 de la Copa Nacional de Clubes: Nacional, Universitario y Ferro Carril. El propio delegado de Ferro Carril, asintió que Ferro se sumaría. Unos días antes, el presidente Juan Carlos Realini, bosquejó a EL PUEBLO: “Claro que nos gustaría”.
En tanto hasta el 10 de diciembre los clubes de la Liga Salteña tienen plazo para registrarse y jugar el Torneo del 2016, presentando además el respectivo campo de juego. Ya desde un par de sesiones en la A”, las delegaciones de Fénix y Dublin Central. En la sesión ordinaria del Consejo Superior ayer a la noche, una sola ausencia: la de Saladero. A nivel de neutrales, sin Alan Kuchman.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cartas sobre la mesa: “A” y “B” sin acuerdo

Por lo menos a la posibilidad se la manejó. No otra que la Divisional Primera “B” se convirtiera en preliminarista de la “A”. A esa opción se la manejó a nivel de la Comisión de Planificación. Pero finalmente con todas las cartas sobre la mesa, la ausencia de acuerdo. A la luz de ello en la temporada próxima, sin marcarse excepciones. La “A” por su lado y la “B” por el otro. Igualmente habría que ir descartando la fusión entre las divisionales “B” y “C”. Sin armonía de base para acumular a los equipos de las dos divisionales en una sola. Intereses antagónicos.
Restará saber la Divisional “B” cuando despega en su torneo. Es posible en la primera quincena de marzo. Es posible. Lo cierto es que el fútbol transita por el gobierno de la teoría, mientras la práctica hace agua por todos lados. A las pruebas hay que remitirse.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional viene con toda la plana y ajustan claves del espectáculo

El presidente de Nacional, José Luis Pertusatti, se fue a Montevideo. Habló con quien tenía que hablar, a los efectos de resolver algunos aspectos básicos, de cara a la presencia de Nacional de Montevideo en Salto, pactada para el sábado 19 de diciembre. En la jornada de la víspera, el presidente ya en nuestro medio, le daba forma a determinadas cuestiones esenciales del espectáculo, conjuntamente con integrantes de la Comisión del Interior. De todas maneras, los detalles a manera de lanzamiento serán expuestos esta semana en conferencia de prensa en la sede de Nacional. La venta de entradas desde cuándo, el valor de cada una, y sobre todo, la confirmación de todo plantel superior jugando en Salto.
Tanto a nivel de Montevideo, como de los propios dirigentes de Nacional en nuestro medio, alguna dosis de sorpresa, es capaz de producirse en medio del espectáculo. Tampoco renegar de alguna presencia especial, que termine siendo parte del espectáculo. Igualmente Nacional impulsará alguna valoración en cancha y de cara a su gente. Será la última muestra de los tricolores capitalinos, antes de asumir el periodo de vacaciones. El Nacional local de Ramón Romero, asimismo, dispondrá de dos frentes de disputa en el 2016: el Campeonato local y su segunda participación consecutiva en el Campeonato de Clubes Campeones (Copa Nacional). El sábado 7 de noviembre Nacional resultó Campeón Salteño, luego del 3 a 2 rubricado ante Ferro Carril. Este año participó en OFI; por su condición de centenario.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

River entre Marcelo Díaz y Usuca; por un año, se va Ángelo Sagradini

Cuando concluía la temporada 2015 para River Plate, el doble homenaje no faltó a la cuenta de MARCELO DÍAZ Y NICOLÁS JORGE, quienes días pasados habían anunciado el final de sus ciclos como jugadores en River Plate. En el caso del “Perrito” Díaz, ejerciendo la función de Director Técnico, mientras durante el año, Nicolás supone de una solicitud hoy y otra mañana también, a los efectos de retornar a escena. Ser uno más en cancha. Pero el volante no dio un paso hacia atrás. Se abrochó a la decisión.
Pero ahora, si Director Técnico se trata, la duda esta planteada en River Plate, desde el momento que no faltan los que impulsan la continuidad de Marceo Díaz. Otros, focalizan en otra opción. Tiene nombre propio también. Se llama Humberto Usuca, que en el 2014 orientó técnicamente a Ferro Carril y permaneció al margen en este 2015. Con River Plate, los vaivenes han sucedido en los últimos años. Se pasó el mando de Eduardo Mazzarino a Josélo García, jutamente en el año de los 100 aaños, con River Platre siendo un más en el torneo de Clubes de OFI.
Las posiciones están divididas. Eso parece ser inocultable.
EL ALEJAMIENTO DE ÁNGELO SAGRADINI
Otro de los aspectos a tener en cuenta si de River Plate se trata, es el relativo a Ángelo Sagradini. De acuerdo a lo que el propio goleador le confesó a EL PUEBLO, “el fin es salir un año del club”. Frente a ese apunte de Ángelo, la respuesta cae de madura. En principio, dos opciones: Progreso o Salto Uruguay. En cualquiera de los dos casos, Sagradini podría calzar sin más trámite. Domingo Ramírez necesita un socio en la mente y Salto Uruguay, transitó en el 2015, por todo un desmantelamiento ofensivo, a consecuencia de quienes bajaron la cortina en el club.
En River Plate a su vez, no está claro el futuro de Gabriel Ximeno y del propio Ferddy Arias.
El fin de ciclo será concreto en más de un nivel. Eso parece estar bastante claro, sobre todo porque no sabe a ciencia cierta quienes serán los componentes de la nueva Comisión de River Plate.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Octavio Espalter: el nombre del impacto

En la edición del pasado jueves, en página 16, la información de EL PUEBLOencabezó esa página. Podía leerse respecto a la conformación de una dupla técnica de Ferro Carril.Con la mira puesta en la temporada 2016. JOSÉ MARÍA DI NÁPOLI y OCTAVIO ESPALTER. Lo de Josema, parte misma de la lógica. No produjo un gran estruendo. Se la veía venir. Pero en el caso de Octavio, el anuncio del nombre rompió los esquemas. Sucede que no pocos hinchas de Ferro Carril ignoraban los pasos de Espalter en los últimos años, a los efectos mismos, alcanzando la condición de Director Técnico, tras un período de aprendizaje en la Universidad Católica.
La resonancia en Ferro, de acuerdo a lo que se planteó a cronistas de este diario, “fueron todas las imaginables”: pro y contras. Pero también algunas dudas.
A su vez, una preocupación gana a los adeptos a la causa de Ferro Carril y es que en los últimos años, la variación ha sido sistemática. Solo basta con pasar revista, en lo que va transcurriendo de la nueva década. Solo es cosa de pasar revista.
* Temporada 2010: Ramón Walter Rivas.
* Temporada 2011: Ramón Walter Rivas.
* Temporada 2012: Ramón Walter Rivas.
* Temporada 2013: Gustavo Adolfo Ferraz.
* Temporada 2014: Richard Humberto Usuca.
* Temporada 2015: José Enrique García-Daniel Moreira.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El del año 1912….

Ferro Carril Fútbol CLub, nació un 1º de diciembre de 1912.
Por lo tanto, hoy llega a los 103 años de vida. La historia de la franja es una historia especial, con tantos logros, con tantas glorias, con tan hechos épicos que la han tapiazdo. En fútbol,en básquetbol y en otros deportes de menor relevancia, pero que en Ferro supieron alcanzar formidable proyección.
Ganó 41 veces fue Campeonato Salteño de Primera División. Dos veces Campeón del Interior (2009 y 2011).
Varias Veces Campeón en Básquetbol. Jugadores que desde la franja surcaron los 500 kilómetros para trascender en Montevideo, como en los salientes casos de Aníbal “Maño” Ruiz, Roberto Burgos, Walter “Gaucho” Cardozo, José Batlle Perdomo, Edinson Cavani, Walter Quevedo, Alexander Medina, etc, más el más grande todos en materia de básquetbol: Omar Miguel Arrestia,Mientras el deporte del cesteril no olvidará a Héctor Llona, los hermanos Fernández, los hermanos Falcioni, el “Cacho” Mela, Julio César “Chato” González, Mario Mesta, Diego Vargas, Miguel Ángel Medina, Alvaro Silva y tantos cultores del básquetbol.
Con su Parque Luis T, Merazzi, con su remozada sede de años a esta tarde, con lo que supone este año la habilitación del polideportivo en la sede, sumas a la cuenta de Ferro Carril y su gente. Desde la presidente de Juan Carlos Realini, el saludo se hace extensivo desde el diario de los salteños para toda la falange albinegra. Ferro Carril, aquel que nació en 1912. Honor a él.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los cuatro equipos sumaron un jugador a su plantel

DSC_9781

Los jugadores Gastón de los Santos, Carlos Borrea, y Pablo de los Santos, ayer a la tardecita – noche en el local de la L.S.B previo al inicio del “Draft” para jugadores locales.

En la jornada de ayer lunes en el local de la Liga Salteña de Básquetbol, se realizó el primer “Draft” para jugadores locales previo al inicio de la serie de play offs que arranca esta noche con el juego Nº1 del cruce entre Ferro Carril – Nacional, y proseguirá mañana miércoles con el choque en el otro cruce entre Universitario – Salto Uruguay.
Los cuatro equipos involucrados en la instancia semifinal sumaron a partir de ayer a un jugador más a su plantilla. Con el orden pre establecido por reglamento de competencia 2015, ya desde la hora 18,00 comenzaron a llegar los jugadores inscriptos, y los dirigentes de las cuatro instituciones que disputaran la serie de play offs del básquetbol salteño.
Previa presentación de las listas, y la autorización correspondiente de los clubes donde militaban, y la inscripción de los mismos (los jugadores) en la gerencia de la Liga, estos ya quedaban habilitados para participar del mencionado “Draft” . A la hora 19,35 se inició el llamado por parte del secretario de la L.S.B Juan J. Sequeira, quién invitó a la gente de Salto Uruguay a ingresar a la secretaria para llevar a cabo su movimiento. Luego pasó Nacional, Ferro Carril, y por último Universitario.
En lo que tiene que ver con los “recambios” de fichas, solamente el equipo de Nacional hizo uso de la opción, al realizar el recambio de su “pivot” Rogelio de León, para dar cabida al “alero” Edgard Veleda, quién arribó a nuestra ciudad, desde la capital ayer un rato antes de expirar el plazo previsto para realizar los citados “recambios” de ficha aquellos equipos que decidieran llevarlo adelante.

Los movimientos
Pablo de los Santos………de Atl. Juventus a Salto Uruguay
Gastón de los Santos…….de Atl. Juventus a Nacional
Carlos Borrea……………….de Atl. Juventus a Ferro Carril
Guzmán dos Santos………de Círculo Sportivo a Universitario
Recambio ficha nacional: Edgard Veleda, por Rogelio de León (Nacional)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fifa “bochó” a Luis Suárez

La FIFA anunció los finalistas para el Balón de Oro como mejor jugador del mundo 2015: Messi, Neymar y Cristiano Ronaldo. El argentino Jorge Sampaoli integra la terna de mejor entrenador junto a Luis Enrique y Guardiola. Pese al favoritismo que muchos le daban, Luis Suárez no entró en el podio de jugadores elegidos por FIFA como candidatos para ganar el premio Balón de Oro 2015.“Los tres finalistas surgidos de una nómina de 23 son el argentino Lionel Messi (Barcelona), el brasileño Neymar (Barcelona) y el portugués Cristiano Ronaldo (Real Madrid).“También se conoció la terna finalista para el premio a mejor entrenador, integrada por Pepe Guardiola (Bayern Múnich), Luis Enrique (Barcelona) y Jorge Sampaoli (Chile).“Mientras tanto para el Balón de Oro están nominadas Carli Lloyd (USA), Aya Miyama (Japón) y Celica Sasic (Alemania). Los ternados para mejor entrenador del fútbol femenino son Jill Ellis (USA), Mark Sampson (Inglaterra) y Norio Sasaki (Japón).“Por su parte el Premio Puskas a mejor gol de año será entregado a uno de estos tres futbolistas: Lionel Messi, Wendell Lira y Alessandro Florenzi.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La respuesta rápida para acabar con el SIDA se debilita porque “no hay ninguna campaña” de prevención en el país

suarezcesar

Dr. César Suárez: en Salto preocupan las cífras

Hoy se conmemora el día internacional de lucha contra el SIDA, y si bien a nivel mundial las muertes causadas por esta infección se han reducido en un 42%, y el país presenta una estabilidad, en nuestra ciudad, muy por el contrario, los casos continúan en aumento.
“La situación en Salto está un poco complicada, siguen aumentando los casos nuevos ”, comentó a EL PUEBLO el Dr. César Suárez.
Nuestro país se mantiene en sintonía con los datos a nivel mundial y en ese sentido Uruguay registra una estabilidad, sin embargo Salto continúa registrando un incremento en los casos nuevos, algo que preocupa al médico salteño especialista en la enfermedad.
“A pesar que a nivel país está estabilizado, acá hay un aumento de los casos nuevos y Salto no ha llegado todavía a esa estabilidad”, remarcó Suárez.
Las cifras son alarmantes, se presentan entre 30 y 40 casos nuevos por año en nuestro departamento, lo que dermina que haya un acumulado de casos que superan las 300 personas. De esta cifra, 120 son pacientes en tratamiento y 40 se encuentran bajo control; mientras que ya son más de 100 los fallecidos en todo el período.
“NO HAY NINGUNA CAMPAÑA CONTRA EL SIDA”
En lo que tiene que ver a las causas que llevan a este aumento, Suárez remarcó la falta de información y la escasa o nula presencia de campañas preventivas.
“No hay ninguna campaña sobre el SIDA en todo el país”. Aparece cada tanto cuando es alguna fecha, pero no hay una campaña sostenida”, dijo con notoria preocupación..
En este sentido, apuntó a buscar mecanismos para realizar diagnósticos tempranos que permitan a las personas tomar conocimiento de su situación y si se dan casos positivos evitar así la difusión de la enfermedad. A modo de ejemplo mencionó la posibilidad que desde el MSP (Ministerio de Salud Púbica) se exija el análisis de VIH a cada persona que se saca o renueva un carnet de salud “no para trancarlo, sino para que pueda realizarse un diagnóstico temprano y evitar la difusión”, remarcó el médico. Porque “si no se toma conciencia es muy difícil que esto se pueda controlar”, agregó.
MAYORMENTE EN JÓVENES DE BAJO NIVEL EDUCATIVO
Suárez mencionó que el SIDA predomina en personas en edad genital activa, jóvenes de bajo nivel educativo y cultural y que “no se cuidan” al mantener relaciones si no tienen pareja estable.
“La enfermedad sigue predominando en pacientes jóvenes y de menor formación educativa, eso se determina en base a que son más los casos a nivel hospitalario por sobre los casos registrados en mutualistas”, comentó el médico.
ACTUAR TEMPRANAMENTE
Asimismo, hizo hincapié en que los exámenes médicos para diagnosticar la enfermedad están a disposición de la población y no son costosos, por lo cual “ante la mínima sospecha de infección la recomendación es que se haga el estudio correspondiente para actuar tempranamente”, agregó.
En este sentido, Suárez remarcó que cuando el SIDA se presenta, los síntomas suelen hacerse evidentes cuando hay un deterioro significativo en la salud de la persona, por lo cual se hace imperioso un diagnóstico temprano para actuar de la mejor manera contra la infección.
Explicó también, que si una persona ha tenido una conducta sexual que le genera ciertas dudas, o no tiene una pareja estable, puede acudir a cualquier centro de salud y solicitar un análisis que permita en caso de ser positivo actuar de forma temprana sobre la salud del paciente y evitar su difusión.
LA RELACIÓN SEXUAL COMO PRINCIPAL VÍA DE TRANSMISIÓN
Hasta el momento una de las principales vías de transmisión de la enfermedad continúa siendo la relación sexual sin la adecuada protección con una persona infectada con VIH y en segundo lugar la transmisión materno-infantil.
TODAVÍA NO HAY CURA
Finalmente, Suárez informó que si bien hay nuevos recursos para la lucha contra el VIH, éstos nuevos fármacos todavía “no curan la enfermedad, ayudan a controlarla”, concluyó.
15 MILLONES DE INFECTADOS EN EL MUNDO
En la actualidad 15 millones de personas tienen acceso a tratamiento contra el VIH en todo el mundo. Las nuevas infecciones se han reducido un 35% desde el año 2000 y las muertes por causas relacionadas con el sida han bajado un 42% desde que alcanzasen el punto más alto en 2004.
El mundo está adoptando la estrategia de “respuesta rápida” para poner fin al SIDA. Para erradicar esta epidemia hacia el 2030 en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible se necesitará acelerar la inversión, el compromiso y la innovación, publica la web de la OMS (Organización Mundial de la Salud).
Según ONUSIDA, la estrategia de “respuesta rápida” incluye:
– Inversiones anticipadas.
– Centrarse en los lugares, poblaciones y programas que tienen mayor impacto.
– Catalizar la innovación para la gente que más lo necesita.
– Involucrar a líderes locales en respuestas específicas, sostenibles y responsables.
– Crear nuevas alianzas.
– Mantenerse firme en cuanto a los derechos humanos.
– Lograr resultados sin dejar a nadie atrás.
Esta estrategia de “respuesta rápida” cambiará las vidas de millones de personas en el mundo.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

MARCHA CONTRA LOS SINIESTROS DE TRÁNSITO

Una numerosa marcha que partió de Plaza Artigas y llegó hasta Plaza Treinta y Tres anoche pidió por mayor conciencia en el tránsito urbano. Los últimos accidentes con víctimas fatales fueron centro de la actividad

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

RECORDANDO EL DÍA QUE COMENZÓ EL FIN

Con una sesión solemne a la que asistieron especialmente invitados varios ex legisladores y dirigentes políticos locales la Junta Departamental recordó anoche los 35 años del plebiscito que determinó el triunfo del NO a la propuesta de reforma constitucional de la dictadura militar.
Fue la primera demostración popular de rechazo a la propuesta militar y desde entonces se comenzó a instrumentar la salida a la dictadura que se concretaría 5 años más tarde.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2015
L M X J V S D
« nov   ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...