darog 021215

Publicado en - HumorComentarios (0)

El auto de procesamiento del accidente fatal del viernes último establece que la camioneta “invadió la senda contraria”

El auto de procesamiento de los imputados por el accidente de tránsito fatal ocurrido el pasado viernes, detalla con amplitud cómo ocurrieron los pormenores del accidente que resultaron probados en el juzgado. Allí se establecen los motivos por los cuales se dictaron los procesamientos y cuáles fueron los fundamentos legales para ello.
A través de la Suprema Corte de Justicia, EL PUEBLO obtuvo la sentencia que decretó los procesamientos y los justificativos legales para ello, de lo cual presentamos una síntesis de la misma. Los operadores actuantes fueron el juez de 2º Turno, Javier Arias, el Fiscal Letrado Departamental de 3º Turno, Dr. Ricardo Lackner y los abogados defensores Raúl Macció, María Noel Biassini, Pablo Ferreira, Ivo Araújo y Zayda de la Carrera.
SÍNTESIS DE LOS HECHOS
En los hechos se relata que el pasado “viernes 27 próximo a la hora 17:30, se produjo un accidente de tránsito, en la intersección de las calles Catalina Harriague de Castaños y Catalán (Río d´Ouro), entre la camioneta marca Toyota, modelo Hilux, matrícula HAR 026, conducida por el indagado F. M. L., y la motocicleta marca Zanella, mat. HKX 672, conducida por el lesionado Santos Roque Olivera Rodríguez Yaquez quien llevaba como acompañante a Carolina de Mattos Trindade, quien a la postre resultara fallecida”.
“De la instrucción realizada resulta probado, con el grado requerido en esta instancia, que el adolescente C.W.G.O. de 16 años de edad, llevando como acompañante a su “amigo” M.M.L., conducía la camioneta marca Fiat, modelo Strada, mat. IAC 6130, por calle Harriague al Sur, a alta velocidad, en determinado momento divisan que atrás en su misma dirección circulaba la camioneta Toyota antes descrita, conducida por el indagado F.M.”.
“Próximo a la intersección con calle Catalán, este último, intenta rebasarlos por la izquierda, a velocidad excesiva, invadiendo la senda contraria y al ingresar al cruce de la intersección colisiona con la motocicleta descrita, quien se aproximó por su izquierda y pretendía cruzar Harriague, con la parte derecha de la camioneta en la rueda trasera de la motocicleta. La víctima falleció en el lugar y el Sr. Olivera Rodríguez fue trasladado al Hospital debido a las lesiones padecidas”.
“Por su parte, el adolescente M.M., le da aviso al conductor adolescente G., de que la otra camioneta había sufrido un accidente y que quería descender del vehículo para ir a socorrer a su hermano. G. detiene el vehículo, M. desciende y el primero se da a la fuga, retirándose del lugar”.
“El lesionado Olivera Rodríguez, radicó la (denuncia) respectiva” con la finalidad de que se proceda a juzgar a los implicados por las lesiones que le causaron.
Sostiene que por su lado que “el representante del Ministerio Público y Fiscal solicitó el procesamiento y prisión preventiva de F.M.L. (conductor de la camioneta Toyota), por la comisión de un delito de Homicidio Culposo y un delito de Lesiones Culposas Graves, en Concurso Formal y el procesamiento sin prisión de K.J.O.D.R. y C.L.G.P., como Autores de un Delito de Omisión de los Deberes Inherentes a la Patria Potestad , imponiéndoles como medidas sustitutivas a la prisión preventiva el arresto en horas de descanso”.
“La Defensa de particular confianza de M. (conductor de la camioneta que embistió la moto) sostuvo que no existen elementos que hagan presumir que su defendido cometió el delito por el que se le pretende enjuiciar y que en caso de existir procesamiento el mismo sea sin prisión en virtud de que no se configuran los extremos legales para disponer dicha medida cautelar”.
“Por su parte las Defensas, también de particular confianza de los indagados O. y G., consideraron que no existen los elementos que permitan enjuiciarlos por dicho reato y que en su defecto la medida solicitada por el Ministerio Público es desproporcionada”.
LA EVALUACIÓN DEL JUEZ
En los considerandos, el juez penal de 2º Turno, Javier Arias evaluó que: “en esta etapa del proceso se trata de resolver si se configura prueba suficiente que legitime el enjuiciamiento pedido por el Fiscal”. Y dice el juez que “existen elementos de juicio idóneos para atribuir a F.M.L. su participación en los actos consagrados en los artículos 314 y 317 del CP (homicidio culposo y lesiones graves), desde que conduciendo una camioneta de gran porte, a gran velocidad por una calle de esta Ciudad, pretendió rebasar otro vehículo, sin la señalización requerida y por el carril de circulación contrario, en clara violación a la normativa de tránsito, y al llegar a una intersección, colisionó con una motocicleta que pretendía cruzar dicha vía de tránsito. Como consecuencia del referido accidente, perdió la vida la ocupante de la motocicleta y el conductor de la misma, sufrió lesiones graves, según el informe de la Forense”.
“Por tanto, su conducta merece, al menos, (…) lo que pide el fiscal al adecuarse (a los delitos establecidos)”.
EL MENOR
Respecto del adolescente, dice el juez que “el infortunio ocurrido permitió sacar a la luz la situación del adolescente C.G., que conducía la camioneta Fiat Strada”. El juez compartió parcialmente la calificación y relación de hechos realizada por el Ministerio Público en cuanto a que “su madre K.J.O.D.R.” cumplió con el delito previsto en el art. 279 B del Código Penal (Omisión a los deberes inherentes a la Patria Potestad).
El magistrado entendió que “más allá de las consideraciones morales, éticas y afectivas que le corresponden, la inconducta y el relacionamiento madre-hijo, se adecúa con el grado de fehaciencia que se requiere en esta instancia a la conducta descrita” de la omisión a los deberes de la Patria Potestad.
“Dicho esto de las propias declaraciones de los padres y de su “amigo” M.M. se desprende que su madre autorizó, permitió o al menos no se opuso, a sabiendas y con cierto desinterés o indiferencia, a que su hijo menor de edad condujera automóviles dentro de la Ciudad (obviamente sin autorización Municipal habilitante por su minoría de edad), poniendo claramente en grave peligro su integridad así como la de terceros”, sostiene el usía.
Y en ese caso el juez no compartió el argumento de la defensa de la madre del adolescente en cuanto a que el mismo “vive con sus abuelos. Si bien toda vez que la conducta de terceros – los abuelos, por ejemplo – impidan la existencia del peligro el delito se desvanece”. A criterio del juez, “no se reunieron elementos de convicción suficientes en esta etapa para decretar el enjuiciamiento del padre C.G.P. como presunto autor de un delito de omisión inherente a los deberes de la patria potestad, en tanto su desconocimiento y posterior actuación de la madre y abuelos maternos del adolescente, permiten inferir” la conducta inadecuada del adolescente.
AUTO DE PROCESAMIENTO
Así, el juez Arias decretó que resolvió: I. Decrétase el procesamiento y prisión preventiva de F.M.L. imputado de la comisión de un delito de Homicidio Culposo y un delito de lesiones graves culposas en concurso formal. II. Decrétase el procesamiento sin prisión de K.J.O.D. R., imputada de la comisión de un delito de Omisión de los Deberes Inherentes a la Patria Potestad, imponiéndose como medida sustitutiva, la obligación de presentación y permanencia ante la Seccional Policial de su domicilio, durante una (1) hora, tres (3) veces por semana, por un período de sesenta (60) días. III.- En la pieza referida numeral anterior prosíganse las actuaciones presumariales respecto del indagado C.G.P. (padre del adolescente).

Publicado en - Generales, - Policiales, - Titulares -Comentarios (14)

El bosque detrás del árbol

Mujica habló alguna vez de “cerrar la fábrica de delincuentes”, como única forma de cambiar la realidad del país en materia de seguridad.
Pocas fueron las personas que entendieron el mensaje y menos las que parecen haber asumido esta necesidad.
Días atrás una periodista mexicana recalada en Salto explicaba en términos similares cómo llega México al espiral de violencia que vive en algunas zonas, aunque no en todo el país ni con tanta frecuencia como a veces la dan a conocer ciertos medios de comunicación masiva.
El tema es que muchos jóvenes llegan desde lo que para los uruguayos sería “el interior” a la capital mexica (México D.F.). Son jóvenes hijos de campesinos pobres en su mayoría que llegan a la ciudad sin preparación, sin estudios, sin conocimientos y por lo tanto con una enorme pobreza.
En esta situación siempre “alguien” les muestra el camino del “sicariato” (asesinatos por encargo), que supone obtener sumas a veces importantes y a veces exiguas incluso, sólo por asesinar a agluien.
Generalmente no conocen a quiénes asesinan. Les muestran una imagen o les señalan a quién deben matar, les informan de los hábitos de esta persona y todas las actividades que cumplen, lugar, horarios, etc. y les dan generalmente las armas para asesinarlo­. En la mayoría de los casos hasta recibe cierto adoctrinamiento para cumplir el crimen.
Esta es la realidad que nadie quiere ver, porque al verla es obvio que se habrá de analizar sus raíces, su origen y esto no conviene sobre todo a las autoridades y políticos que están enquistados en el actual sistema y no quieren saber nada que sea de justicia social, de compartir el acceso a los bienes por parte de todos o de perder sus prebendas.
Por lo tanto el sicariato, un tema que ya está entre nosotros, aunque no lo querramos ver, difícilmente puede ser erradicado.
Chiquilines pobres y con necesidades siempre habrá y por lo tanto “la fábrica” de sicarios no dejará de funcionar.
Cierta vez requerimos la opinión de una decidida luchadora por los derechos humanos – una persona que dedicó su vida a trabajar por los demás – sobre los narcotraficantes que venden al menudeo y que pululan en ciertos barrios. Admitimos que esperábamos una tajante condena de ella y sin embargo, su respuesta fue “me gustaría saber qué harías tú si te están enseñando que el éxito es tener, si te muestran los celulares más sofisticados, los automóviles y las motos de última generación y otros lujos e indirectamente te dicen “nunca serán para vos…”.
Si aparece “alguien” que te dice si haces tal cosa te doy tanto dinero… y tu a veces con la barriga vacía o a media barriga, con tu pobreza encima, viendo a tus padres y familiares que dedicaron su vida al trabajo y viven en la mayor pobreza…
Entendí que aunque no compartamos, aunque miremos para otro lado y sólo nos detengamos en el árbol, en realidad atrás hay un bosque enorme, que nadie quiere ver…, porque nadie repara en “la fábrica”.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Es triste saber que una madre…

Es triste saber que una madre, cansada y angustiada de la situación decide denunciar a un hijo consumidor de drogas debido al robo frecuente de elementos de su hogar, que el denunciado roba para malvender y comprarse la maldita droga.

Lamentablemente, a pesar de lo triste que resulta, son situaciones que se están dando cada vez con mayor frecuencia en nuestros días. Pocas son las esperanzas de recuperación en estos casos, aunque hay salida, porque hay personas con un enorme sentido de responsabilidad que se dedican a obras sociales con este propósito.

Ayer a la tarde algunos “malentretenidos” que ingresaron a los baños del Salto Shopping, rompieron parte de la grifería. Realmente es lamentable que haya gente así y no cuide lo que es un servicio importante, sobre todo para quienes pasan por Salto.

No paran los robos de motos en nuestra ciudad. Uno de los últimos hurtos se produjo muy cerca de EL PUEBLO, del estacionamiento interno del Sanatorio Panamericano, vecino a nuestra casa periodística.

El Instituto Nacional de Meteorología en su pronóstico de la presente semana no habló de lluvias, pero sin embargo ayer a primera hora de la tarde hubo algunas gotas, una lluvia “inmedible” y totalmente fuera de programa, pero que no estaba anunciada.

La Asociación de Jubilados y Pensionistas Escolares, realizará mañana jueves las elecciones para renovar autoridades. De 8 a 12 horas se podrá sufragar.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

En el 2016 habrá más grupos de Educación Inicial para niños de 3 años en escuelas del departamento

Se está llevando a cabo un período complementario para recepcionar inscripciones para Educación Inicial especialmente para los niños de tres años en aquellas escuelas que cuentan con la infraestructura adecuada para tales efectos. Una de las novedades apunta a que se van a crear nuevos cargos en algunas escuelas que hasta este año no había; con el tiempo este servicio educativo – de acuerdo a expresiones del Inspector Departamental Edgardo Laxague – va a ser universalizado. El docente hizo énfasis en la importancia en que el niño a temprana edad pueda recibir conocimientos y socializar en los centros de enseñanza ya que es una etapa donde tiene una gran incidencia en el futuro desarrollo neuropsicológico.
En estos momentos las escuelas están transitando por la etapa de cierre de proyectos, talleres, actos de carácter cultural y llegando a la recta final de las evaluaciones a fin de mes.
Laxague indicó que este fue un año de mucho trabajo, de puesta en práctica de nuevos proyectos y que se advierte un sustancial avance en el área de la tecnología, inclusive los docentes hacen la planificación diaria en línea, lo que les permite compartir la información con otros docentes de otras escuelas.
Por otra parte la evaluación en línea es otra alternativa que está estandarizada y todos los centros escolares lo adoptan especialmente en tercero, cuarto quinto y sexto en tres áreas, Ciencias Naturales, Matemáticas y Ciencias.
Existe una red global de escuelas de varios países que trabajan juntos en varios programas. En los trabajos escolares de Robótica también se puede destacar un notable avance en la utilización de los sensores que tienen capacidad de medir varios fenómenos y han sido utilizados especialmente en el proyecto patrocinado por la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande consistente en un horno eléctrico y la confección de alimentos. La Escuela Nº127 obtuvo el Primer Premio de treinta y dos participantes.
En cuando a la deserción escolar, el docente manifestó que los índices si bien son pequeños empero deben ser atendidos.
MAYOR CAPACIDAD DE SEGUIMIENTO DE LOS NIÑOS
“La deserción total no se da porque Primaria cuenta con la colaboración de los juzgados cuando los casos son graves y se da una asistencia intermitente de los niños” – señaló.
A su vez el sistema cuenta con el Programa Gurí donde están vinculadas todas las escuelas del país con el que se pueden localizar los escolares que migran a otros departamentos.
El Centro Ceibal Tecnología Educativa a lo largo del año ha promovido diversos proyectos y los Maestros MAC cuyo apoyo ha permitido avanzar a todo el colectivo docente.
En cuanto a la enseñanza del idioma inglés, se espera que para el año que viene prácticamente todas las escuelas cuenten con docentes y en algunos casos se implementa la modalidad a distancia con maestros remotos. Esta experiencia ha dado muy buenos resultados y los docentes se involucran de manera tal que a posteriori viajan a conocer a los grupos de escolares personalmente. También la Escuela Portugal cuenta con una docente que dicta clases de Portugués.
Con respecto al sistema educativo, el Inspector Laxague considera que es necesario rever el paradigma y hacer énfasis en el conocimiento práctico e incentivar a los niños al gusto por aprender.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Organizan una marcha por calle Uruguay para este jueves, con lectura de proclama y varias actividades en la semana

Del 3 al 10 de diciembre se llevará a cabo la Semana de la Discapacidad y en nuestro medio se desarrollará una variada agenda de actividades.
Por tal motivo, se realizó una conferencia de prensa en la mañana de ayer en el local del MIDES (Ministerio de Desarrollo Social), organizada por la Comisión Honoraria de la Discapacidad Salto.
EL PUEBLO, dialogó con Susana Gruning, quien ofreció su visión sobre la situación de las personas con discapacidad en el departamento y brindó las principales actividades a desarrollarse.
AGENDA DE ACTIVIDADES
Entre las diferentes charlas, muestras y exposiciones, Gruning destacó la marcha por la inclusión que se desarrollará este jueves 3 de diciembre. Se trata de una marcha por calle Uruguay, con concentración a la hora 18 en Plaza Artigas, culminando el recorrido en Plaza Treinta y Tres con un cierre musical.
Desde la Comisión de Discapacidad se invitó a toda la población a participar, sumándose a caminar en esta marcha que busca integrar e incluir a todas las personas. Previo al cierre musical se hará lectura de una proclama en Plaza Treinta Tres, la cual será leída por niños y jóvenes con discapacidad.
En la jornada de ayer se inició parte de esta propuesta conmemorativa, con una clase abierta en el centro de equinoterapia desde las 16:30 horas, donde se dio a conocer los beneficios de esta actividad en los niños y adolescentes.
Entre otras actividades se destaca la muestra que el centro educativo para niños autistas llevará adelante del 3 al 9 del corriente, en el horario de 9 a 17 horas en Brasil y Zorrilla.
También se desarrollará un taller sobre salud bucal y alimentación en el MIDES, el próximo 7 de diciembre a partir de las 18:30 horas.
“Es un tema de sensibilización y concientización”, dijo Gruning, quien hizo hincapié en la necesidad de aplicar de forma efectiva la legislación referente a las personas con discapacidad. Dicha ley tiene por objetivo la inclusión laboral de las personas discapacitadas, la inclusión en el deporte, en la educación y en las áreas públicas con mejoras de accesibilidad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Elegida para actuar en “Pilsen in The Tanda”

Esta semana la banda metalera “Cimarrón” cerrará el año en Canelones La Paz; la banda salteña fue elegida para la difusión del evento nacional “Pilsen In the Tanda”.
“Debimos enviar una canción de la banda para ser elegidos para difusión; en nuestro caso en radio por la distancia lo cimarrón001importante es que de la cantidad de bandas que mandaron nos seleccionaron, eso es bueno al ser del interior es una satisfacción” – subrayó Álvaro (Soda) Castañé, vocalista de Cimarrón, banda que se ha abierto un importante camino en nuestro medio y también en el exterior.
El evento será en estos días en La Paz (Canelones) abriendo el espectáculo la banda MAFIA de Montevideo luego Cimarrón y cerrando 2 bandas de reconocida trayectoria a nivel metal en Uruguay cono lo son Herrumbre y Rey Toro.
DIVULGANDO LA CREACIÓN PROPIA
“In The Tanda Festival”, es un festival musical organizado por Pilsen que busca difundir la música nacional y promover a nuevos artistas que, por diversos motivos, no tuvieron ni tienen la oportunidad de darse a conocer al público uruguayo.
Se trata de un Festival de música original y propia de las bandas participantes. No habrá restricción alguna de género musical.
No estarán permitidos los covers ni la utilización de fragmentos y letras de temas pertenecientes a otras bandas musicales. Los participantes son exclusivamente responsables sobre el contenido de los temas que presentaron al festival, incluyendo su plena responsabilidad ante cualquier reclamo de terceros.
Los temas no deben contener discursos nocivos ni comprometedores.
La producción estará integrada por representantes de Pilsen, de Agencia Gurisa, y profesionales destacados dentro del medio artístico de la música nacional.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Necesita practicarse una nueva cirugía en Porto Alegre y recurre a la solidaridad popular de Salto

Lucía de Abreu es una joven que desde su infancia padece de una enfermedad denominada contractura muscular, que le afecta los músculos y los tendones. Gracias al apoyo del pueblo salteño pudo viajar a Porto Alegre donde le 24 11 15 014practicaron siete cirugías en sus piernas, también en la mano derecha y hoy nos cuenta que su mejoría es notoria y al volver al consultorio para control el médico le expresó que su evolución era mejor de lo esperado.
Hoy una vez más solicita el apoyo de la comunidad para practicarse una cirugía en su mano izquierda y para esos fines ha organizado una rifa de un microondas de una módica suma de veinte pesos.
También se exhorta a las empresas salteñas que le puedan dar una mano, ya que la joven necesita reunir aparte veinte mil pesos para sus gastos de rehabilitación.
Lucía tiene veinte años y por su enfermedad se ve aún relegada a una silla de ruedas pero su entusiasmo y fuerza por recuperarse son notorios y esa energía la favoreció en la recuperación: “He mejorado un montón… ya me puedo parar y puedo caminar en el agua” – afirmó. Las operaciones fueron posibles gracias a la colaboración de una agencia de viajes local.
Ahora Lucía debe recaudar fondos para la nueva cirugía y para los pasajes.
Existen muchas probabilidades de que con el tiempo Lucía pueda volver a caminar, no obstante el tratamiento es largo.
Hace un año Lucía se casó con Matías Vargas (22) quien es su compañero incondicional en este camino rumbo a la recuperación; también el apoyo por parte de la familia es muy trascendente para la joven luchadora.
Mientras tanto continúa con la fisioterapia y necesita del apoyo de la sociedad salteña para este nuevo paso. Quienes estén interesados podrán adquirir los números de rifa en Yatay 615 o comunicándose al número 092 708779 o al 473 29173.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Tres motos fueron robadas en las últimas horas en la zona céntrica de la ciudad

Continúan los robos de motos en la ciudad. A pesar de todos los controles que se realizan por parte de Intendencia y Policía, en las últimas horas se denunció el robo de al menos tres birrodados. También se registraron otros robos.
DE UN ESTACIONAMIENTO INTERNO
Una femenina mayor de edad denuncio que en la noche de ayer le hurtaron la moto marca Vital 110cc, matrícula HLA 444, color plateado, motor AD1P52FMHE 0039876, chasis LKXXCHL 27 E000 6990; la cual se encontraba estacionada en un garage de calle Rivera entre Rincón y 18 de Julio. Investiga Seccional 1ra.
DE BRASIL Y VIERA
El segundo vehículo robado pertenece a un hombre que denunció dicho hurto y la policía señaló que un “masculino mayor de edad denunció que en la noche de ayer (por el lunes) le hurtaron la moto marca Winner Bis Pro 125cc, matrícula HIY 304, color azul, motor LF1P52FNI81350955, chasis LSRXCJLC38A636043; la cual se encontraba en el estacionamiento de Avenida Viera y Brasil. Investiga Seccional 1ra.
DE OTRO GARAGE PRIVADO
Una mujer mayor de edad denunció que en la madrugada de ayer martes le hurtaron la moto marca Winner Orion, matrícula HLC 008, color negro, chasis LKXXCHL 2XF00 15300, motor AD1P52 FMHF0021593; la cual se encontraba estacionada en un garage privado de calle Córdoba al 300. Investiga Seccional 2da.
A TRAVÉS DE LA REJA
Por su parte otra mujer mayor de edad denunció que en la madrugada de ayer se percató que dos masculinos a través de una ventana con reja le estaban hurtando productos de limpieza y al llamarles la atención se dieron a la fuga constatando el hurto de cinco botellas de fabuloso, dos botellas de sello rojo, dos botellas de detergente marca Nevex, ocho desodorantes de ambiente y cinco enjuague de ropa marca Viveral, avaluando el perjuicio en $ 2.000. Investiga Seccional 2da.
EN UNA OBRA EN CONSTRUCCIÓN
En tanto un hombre mayor de edad denunció que se encuentra modificando una pieza al lado de su finca y en el día de ayer se percató del hurto de una caja negra conteniendo pinza de mango amarillo marca Tramontina, alicate mango naranja, destornillador mango celeste, destornillador Philips mango color amarillo y negro, cortafierros varios, tornillos y clavos varios, una amoladora tamaño grande de color gris con un disco de cortar madera, un taladro marca Black & Deker y una pistola de silicona, avaluando el perjuicio en $ 3.000. Investiga Seccional 2da.
SINIESTRO DE TRÁNSITO
En la intersección de Avenidas Wilson Ferreira Aldunate y Manuel Patulé ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una moto marca Yamaha, conducida por masculino mayor de edad, la cual circulaba por Avenida Wilson Ferreira Aldunate con dirección al sur y al estar próximo a la intersección mencionada perdió el dominio del birrodado cayendo al pavimento, resultando lesionado, siendo asistido en el lugar diagnóstico “politraumatizado, probable fractura de clavícula”. Intervino Brigada de Tránsito.
EN LA NOCHE DEL LUNES
En la intersección de calles Artigas y Rincón ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un auto marca Chevrolet Corsa, conducido por masculino mayor de edad, el cual circulaba por calle Artigas con dirección al oeste y una moto marca Yumbo Max, conducida por una femenina mayor de edad, la cual circulaba por calle Rincón con dirección al sur, siendo asistida en el Hospital se le diagnóstico “politraumatizada leve, pasa a rayos x, posterior queda internada en observación”. Espirometrías cero. Intervino Brigada de Tránsito.
PEDRADAS Y AMENAZAS
Una mujer mayor de edad, domiciliada en barrio Salto Nuevo denunció que desde hace unos meses su vecino y otros masculinos constantemente le tiran piedras a su finca, la insultan y amenazan con “desvalijarle la casa”. Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Planes de uso y manejo de suelos de Uruguay fueron destacados en el foro internacional COP21 de París

Los planes de uso y conservación de suelos, política uruguaya que protege al medio ambiente y resguarda a la producción agroganadera de la erosión, fueron destacados en el panel “Iniciativa 4/1000, suelos para la seguridad alimentaria y el clima”, realizado en París en el marco de la Conferencia Especializada sobre Sustentabilidad e Innovación de las Naciones Unidas (COP 21), que fue abierto por el ministro Tabaré Aguerre.
Lo que más llama la atención internacionalmente es cómo un modelo matemático fue adaptado a las condiciones de Uruguay, que generó los bienes públicos de información como la cartografía de suelos y los mapas de lluvias y cómo logró transformar esto en un instrumento de política al servicio de la conservación de los suelos”, dijo el ministro uruguayo de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.
Según su criterio, una característica que favoreció al proyecto fue la adhesión de los agricultores uruguayos, quienes se comprometieron con la política de conservación de suelos, sean propietarios como arrendatarios.
Según Aguerre, la clave que propició el amplio respaldo a esta política fue el respaldo científico. “Buenos principios agronómicos, con buena ciencia y con un modelo de política pública sin demasiados papeles, con un compromiso y estableciendo vínculos con los funcionarios del ministerio para instrumentar una política moderna, ágil, que se monitorea por satélite», sostuvo.
Además indicó que Francia lanzó una iniciativa para aumentar la toma de carbono en la atmósfera mediante materia orgánica del suelo. Normalmente el proceso de la agricultura es el inverso, porque el laboreo hace que la materia orgánica se oxide al contacto con el aire, con lo cual se genera nutriente para las plantas pero se libera carbono hacia la atmósfera.
En ese marco, el país anfitrión de la COP 21 se interesó en la política pública de conservación de suelos que impulsa Uruguay desde la administración anterior. «Si bien el objeto es mantener la productividad de los suelos y prevenir la erosión hídrica, esta iniciativa efectúa el mismo efecto», sostuvo el ministro.
Para explicar los planes de uso y manejo de suelos, Aguerre inició un panel sobre secuestro de carbono. También explicó los esfuerzos de actores públicos y privados para priorizar la construcción de una actividad ganadera más eficiente, con mejor manejo de pastizales, integrados a la agricultura y a las rotaciones agrícolas.
Según el ministro, esta oportunidad sirvió para constatar que Uruguay dispone de una calidad científica e institucional muy importante, y que en ocasiones es capaz de transformarla en políticas públicas, como el Plan Ceibal o la Reforma del Sistema Nacional Integrado de Salud.
El jerarca recordó que la agricultura es un sector especial de la economía mundial que necesita consideración especial en las negociaciones internacionales que, a su vez, tiene margen para mejorar el cuidado ambiental y reducir la intensidad de las emisiones que incluye el aumento de la productividad.
Los planes de uso y manejo de suelos son una política de Estado implementada desde el año 2013 como una herramienta más para controlar la erosión de los suelos provocada por el agua y la producción, sin afectar la productividad del campo. Fueron presentados 13.160 planes de uso y manejo que alcanzan a un millón y medio de hectáreas productivas, según datos presentados en octubre de 2015.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay aboga por reforzar alianzas internacionales en la conservación de suelos

Montevideo, 1 dic (EFE).- Uruguay abogó por reforzar las alianzas internacionales en materia de conservación de los suelos en el marco del Día de la Agricultura que se desarrolla hoy en la cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP 21, en París.
En la presentación de la iniciativa francesa “4×1000, Suelos para la Seguridad Alimentaria y el Clima”, que busca mejorar el contenido en materia orgánica y propiciar la captura de carbono en los suelos, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre, expuso la experiencia de su país en el tema.
El jerarca, en conversación telefónica con Efe, destacó que Uruguay es el único país que posee una regulación de los suelos que previene la erosión y emisión de gases de efecto invernadero, y añadió que Francia tomará como ejemplo la experiencia uruguaya en este sentido.
De igual modo, resaltó que los logros en materia agrícola del país sudamericano se deben al esfuerzo de articulación institucional que se realiza desde hace 60 años.
“Tenemos que reforzar las alianzas internacionales para la prevención de los suelos”, aseveró Aguerre.
En este sentido, la “4×1000″ propone que los actores sean copartícipes de una transición hacia una agricultura productiva, basada en una gestión adecuada de la tierra y del suelo, que cree empleos e ingresos y fomente asimismo el desarrollo sostenible.
De igual forma, el ministro adelantó a Efe que Uruguay planteará en esta cumbre su aspiración para trabajar en un mejor manejo de los pastizales y los riegos con el fin de obtener una “ganadería más productiva” y que la producción provenga de una “intensificación sostenible que se adapte al cambio climático”.
En su ponencia en París, el titular de Agricultura remarcó que el objetivo hoy en el país sudamericano es incorporar la rotación de pasturas con cultivos y mejorar la introducción de carbono y nitrógeno, como base de la política nacional al respecto.
“Para el futuro esperamos una agricultura integrada con pasturas que nos permitirá ir regenerando parte del carbono que hemos perdido”, manifestó el ministro.
Otros de los objetivos de la iniciativa impulsada por Francia es que los países se comprometan a obrar para que la máxima cantidad de suelos agrícolas se beneficien de prácticas encaminadas a mantener o mejorar su contenido o a preservar los suelos con grandes reservas de carbono.
“Queremos una agricultura resiliente y comprometida con el cambio climático, que es el camino, no para ganar más dinero, sino para dejarle a las futuras generaciones de habitantes del planeta, y sobretodo a los agricultores, una oportunidad digna para desarrollarse con la sociedad y el ambiente”, puntualizó Aguerre.
En esta COP 21 representantes de 195 países permanecerán reunidos en París hasta el próximo 11 de diciembre, en busca de un acuerdo internacional para mantener el calentamiento global por debajo de los dos grados 2,0 grados Celsius en el presente siglo.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Los cursos de INEFOP dejan aliento para seguir implementando

LJorge Maria Giambiassi Aplanalp, (42) productor hortícola y pequeño ganadero en la zona de la Colonia Osimani, es el Presidente de la Sociedad Fomento Rural que lleva por nombre el de la zona, “Colonia Osimani”, desde hace cuatro años. Desde hace un año y medio es vocal del Salto Horticola, ya que esta sociedad no se integro desde el principio; y, alterna la representación con Mario Giambiassi y el Ing. Agr. Franco Bordenave .
Con él estuvimos dialogando sobre la capacitación que viene brindando la intergremial, en coordinación con la intendencia y el INEFOP.
En este momento estan lanzando un curso de capacitacion desde la intergremial. ¿que nos puede decir de los planes de capacitacion del Salto Horticola?
En este caso es de Riego y Fertirriego; y, lo que esta proyectado el año próximo serian Gestion Empresarial, un poco dedicado a los productores y tambien dedicados a los que hoy estarian dirigiendo el mercado. También hay de Maquinaria Agrícola previsto para el año que viene con INEFOP. Creo que para 2016 serian esos los planes previsto de capacitación.
¿Esos cursos están solo dirigidos a los productores del Salto Hortícola o al público en general?
Principalmente lo de Gestión Empresarial, lógicamente que va a ser a los productores. Pero el de Riego y Fertirriego y Maquinaria Agricola están dirigidos mas bien al personal dedicado a la chacra; y, también a los productores .
¿Hay formación también para cuando este funcionando la central?
Exacto, está previsto que siga la formación antes de comenzar y una vez que este en marcha el mercado.
¿Qué otras instancias de capacitación han tenido?
La que salio para producores y personal fue un curso que lo dicto INEFOP, y se hicieron tres cursos, de manejo en Horticultura , de cultivos, desde contruir un invernaculo hasta la cosecha. Un curso intensivo. Se hicieron tres cursos, uno en Colonia 18 de Julio, en Garibaldi y uno en Barrio Albisu.
¿Qué opinión le merecen este tipo de cursos del Salto Hortícola?
Forman parte de un plan del Salto Hortícola; y, lo que recibimos de información de los que cursaron, los compañeros que cursaron, fue muy, muy productivo y bueno. Y deja aliento para poder seguir implementando otros cursos.
El precio de la papa bajará a mediados de diciembre.
El precio de la papa bajará en forma notoria en la plaza local a partir de mediados de diciembre, que es cuando está previsto comience a ingresar al mercado la producción del ciclo de primavera-verano 2015/16, informó Daniel Sellanes, directivo de la Asociación Nacional de Semilleristas de Papa (ANSEPA).
El precio actualmente es alto, considerando que la oferta ha ido menguando conforme se fue acabando la papa cosechada en el otoño, pese a que está ingresando papa importada.
El último informe semanal de precios e ingresos al Mercado Modelo destacó que «los valores de papa prosiguieron la tendencia alcista, estabilizándose hacia el final de la semana. A pesar del mayor ingreso de partidas importadas de Argentina y Brasil, el ingreso total continúa siendo bajo».
«A partir del 15 de diciembre habrá mucha papa en el mercado», un producto de buena calidad si no hay contratiempos, afirmó Sellanes, «y que el precio bajará enseguida y en forma notoria».
Dada la baja oferta, ahora el productor recibe al menos 600 $ por la bolsa de 25 kilos, y hasta 800 $ por la de calidad excepcional.
«De una semana para la otra, cuando llegue masivamente la oferta de la nueva cosecha, eso bajará 200 $ por bolsa», adelantó.
Estos vaivenes en los precios fruto de la oferta y la demanda son cíclicos, «estamos acostumbrados», en una secuencia que a veces beneficia al productor y a veces al consumidor, apuntó.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Bautismo

En la ciudad de Dolores recibió el Sacramento del bautismo el pequeño Juan Andrés, de los esposos- el salteño- Andrés Migliaro y Cristina Erro. La ceremonia se efectuó en la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores y fueron sus padrinos Agustín Echazarreta y Mónica María Migliaro.
Para festejar el acontecimiento se trasladaron a disfrutar del almuerzo ofrecido en la sociedad Agropecuaria de Dolores – Soriano. Desde nuestra ciudad viajaron abuelos, bisabuelos y tíos junto a otros familiares y amigos.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Los quince años de Andreína

En un salón de fiestas festejó sus quince años Andreína Martínez Alpuy, su mamá Ethel y Miguel Ángel Silva, congregaron a los familiares, amigos y compañeros de estudios, los que con su presencia motivaron una destacada reunión social.
Los tonos dorado y bronce en sus diversas tonalidades fueron los colores de la decoración.
La joven lució precioso vestido corto de fiesta tono natural, de encaje con mangas al codo transparentes, luciendo interesante escote en la espalda, un lindo broche de strass sujetaba sus cabellos bien atrás. Para disfrutar de la velada los invitados se ubicaron en torno a mesas y sillas vestidas , sobre los senderos dorados llevaron un centro transparente con piedras del río y flores naturales el cual estaba rodeado de vuelos de tul.
Muy elogiada la mesa de los dulces muy bien presentada en frascos antiguos y carameleras, el baile comenzó con el vals y los inauguró la quinceañera con sus hermanos Carlos Ignacio y Maximiliano. En la madrugada se repartió el cotillón. Más tarde se cortó la torta principal con el Nº 15, fue acompañada de finos tragos y variedad de postres, las quince velitas del centro de la felicidad emergían de entre bellas flores naturales.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

En emotivo acto de colación de grado 25 estudiantes de la sede Salto de la Universidad Católica recibieron su título

La Facultad de Ciencias Empresariales celebró el pasado miércoles 18 de noviembre su “Acto Académico de Colación de Grado y la Maestría en Dirección de Empresas (MBA)”, en el LATU, donde un importante número de alumnos de la sede Salto obtuvo su titulación.
El salón “Los Robles” se encontraba con un gran marco de público. Casi 1500 personas se hicieron presentes en el UCU egresados del acto de colaciónacto, entre graduados, familiares, amigos y autoridades de la UCU, quienes se reunieron para celebrar el Acto de Colación de Grado y la Maestría en Dirección de Empresas (MBA) de la Facultad de Ciencias Empresariales.
En total se entregaron 376 títulos de grado y 39 de postgrado. Los homenajeados escucharon en primer lugar las palabras del rector de la UCU, P. Eduardo Casarotti SJ, posteriormente hicieron uso de la palabra el decano de la Facultad, Dr. John Miles y la Cra. Verónica Petrella, egresada de la Sede Salto de la UCU, en nombre de los graduados de las tres sedes de país (Montevideo, Punta del Este y Salto).
Por su parte, el Vicerrector del Medio Universitario, P. Alvaro Pacheco SJ, se encargó de tomar el compromiso a los graduados y postgraduados.
Asimismo, los graduados de las carreras de la FCE recibieron el Código de Ética del Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay, de manos de su presidente, Cr. Selio Zak. La jornada, que resultó ser muy emotiva para los presentes, se cerró con la actuación del coro de la Universidad Católica del Uruguay.
TITULADOS POR LA SEDE SALTO
En este acto, obtuvieron su titulación los siguentes alumnos de la UCU sede Salto: 1) Cra. Ana Verme, 2) Cra. Eliana Lombardo, 3) Cra. Andrea Bottesch; 4) Cra. Natalia Pastorini, 5) Cra. Jimena Albisu, 6) Cr. Pedro Vergnes; 7) Cra. Karla De León; 8) Cra. Sara Curcho; 9) Cr. Mario Iracce; 10) Cra. Gimena Vignolo; 11) Cr. Omar Arrestia; 12) Lic. María Isabel Realini; 13) Cr. Sebastián Ochoa; 14) Cra. Mariana Sambucetti; 15) Mag. Emilio Silva; 16) Cra. Valeria Alvez; 17) Cra. Mariana Dubarry; 18) Lic. Juan Pablo David de Lima; 19) Cra. Ayelen Racedo; 20) Cra. Ma. Cristina Gabrielli; 21) Lic. Natalia Samit; 22) Cra. Bettania Galllino; 23) Cra. Verónica Petrella; 24) Cra. Julieta Taruselli; 25) Cra. Mercedes Innella.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Charla sobre “uso abusivo de alcohol y sus riesgos en el tránsito”

El pasado lunes 23 de noviembre se llevó a cabo en el salón de actos de la Universidad Católica sede Salto, una charla abierta a estudiantes, docentes y público en general, sobre el uso abusivo del alcohol y sus riesgos en el tránsito, a cargo del Dr. Gonzalo Leal.
Durante los últimos años, el consumo de alcohol en los jóvenes se convirtió en uno de los temas mas relevantes yUCU charla sobre el alcohol a cargo del Dr Leal preocupantes en nuestra sociedad, el alcohol al volante es una de las más importantes causas de accidentes de tránsito con muertos y heridos graves. Por este motivo, trabajar en la temática resulta de vital importancia para los estudiantes en general y en este marco, la Universidad Católica apunta a contribuir en la formación de los jóvenes para mejorar el comportamiento de la sociedad en el tránsito.
En esta instancia se focalizó principalmente en información desde el punto de vista de los efectos en el organismo, se brindaron conceptos básicos alusivos al tema, se habló sobre los mitos propios del alcohol, efectos y riesgos de su consumo, y sobre todo en aspectos preventivos para la ingesta del alcohol en nuestros jóvenes y para la sociedad en general. La Universidad Católica, a través del Dr. leal, brindó la posibilidad de orientar a sus estudiantes en la prevención del consumo abusivo del alcohol, concientizar y alertar sobre el peligro de su consumo, por su transformación en algo nocivo para la salud que inclusive en muchos casos puede provocar la muerte.
Las autoridades de la UCU evaluaron la actividad como altamente positivamente por el destacado número de los participantes y el interés volcado durante la disertación.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Seminario de “entrenamiento en dramaturgia del actor” se realizará en Sede Salto de UDELAR

El 4 y 5 de diciembre, en el marco del programa de “Especialización en Inclusión Social y educativa” de la sede Salto del Cenur Litoral Norte, se dictará el Seminario “Entrenamiento en dramaturgia del actor, actuación, dramaturgia, escena”, a cargo del docente y dramaturgo argentino Leonel Giacometto.
La capacitación, que cuenta con el apoyo del Programa Anual de Cultura institucional, estará destinada a los alumnos de dicha especialidad, junto a actores formados o en formación (estudiantes, talleristas) y personas que deseen actuar o construir escritura con la actuación.
Cosultas al correo electrónico comunicacion@unorte.edu.uy.
Horarios y lugar: viernes 4 de diciembre de 18 a 22hs. y sábado 5 de diciembre, de 10 a 13 hs y 15 a 18hs. Salón 14, Edificio Central sede Salto, Cenur del Litoral Norte.
CONTENIDO DEL SEMINARIO
– Dramaturgias del actor.
– Orígenes y devenir de esta metodología de trabajo.
– Nociones y contexto, coyuntura y búsqueda basada en la improvisación actoral no como oposición al texto teatral sino como herramienta de construcción de una dramaturgia atravesada por la escena y los cuerpos que genera, de ese modo, una posible postura política y/o ideológica entre el llamado “teatro de autor” y el teatro que enfoca al actor como centro del espectáculo teatral.
– La necesidad de una mirada dramatúrgica no aislada de los procesos de creación de la escena, y búsqueda del actor de una intencionalidad dramatúrgica dentro de su propia búsqueda actoral.
– Escrituras corporales.
PERFIL DEL DOCENTE
Leonel Giacometto (Rosario, Santa Fe, Argentina, 1976). Escritor, dramaturgo, periodista cultural y director de actores.
Algunos de sus cuentos fueron premiados y publicados en antologías en Argentina, España, Costa Rica y México. Para teatro ha escrito, entre otras obras, “Dolor de pubis”, “Santa Eulalia”, “Madagascar (Editorial de la Sociedad General de Autores, Argentores, 2008), “Todos los judíos fuera de Europa”, “El difuntito” (Teatro x la identidad, Edición 2009, Rosario). Escribió y dirigió Carne Humana (1998), Fingido (2007), Real (2007), Latente (2008) y Desenmascaramiento (2008).
Sus obras son representadas en Argentina, España, El Salvador, México, Estados Unidos y Venezuela.
REFLEXIÓN
“Los actores hacen lo mismo que las otras personas, pero provisoriamente: se tallan un carácter, son alguien, pero de manera provisoria. Son la demostración terminante de que lo más serio que a cualquiera le pasa, uno mismo, es una construcción arbitraria y oportunista. Porque uno siempre es un actor de su obra privada y secreta, y no siempre el protagonista, a veces hasta es un extra de su propia vida. Y casi nunca las palabras que dice son propias”. (Alberto Ure)
EXITOSA MUESTRA FINAL DEL TEATRO DEL OPRIMIDO
La actiavidad teatral así como los seminarios o cursos vinculados a dicha temática, se han vuelto más constantes en la sede Salto de la UDELAR en los útlimos tiempos.
Parte de este nuevo movimiento que impulsa el auge de la formación en las artes escénicas se debe al gran trabajo que viene haciendo el grupo del teatro del Oprimido, proyecto seleccionado por Fondo Concursable para la Cultura MEC y apoyado por el Programa Anual de Cultura de la Sede Salto de la UDELAR.
En este marco, el pasado viernes se presentó la escena de Teatro Foro «Aquellos sin luz», resultado del trabajo.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Nieto recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo se reencuentra con su madre

Buenos Aires, 1 dic (EFE).- «¿Cómo le respondo a mis hijos si me preguntan de dónde vengo?», pensaba Mario Bravo al comenzar la búsqueda de su identidad, un camino que culminó hoy al abrazar a su madre, Sara, según relató desde la sede en Buenos Aires de Abuelas de Plaza de Mayo.
Bravo es el quinto nieto que encuentra su madre con vida de los 119 que fueron apropiados durante la dictadura militar (1976-1983) y que recuperaron luego su verdadera identidad. La presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, fue la encargada de presentarlo hoy en la habitual conferencia de prensa que hace la organización después de cada restitución un nieto. Estas cosas no pasan por milagro ni por magia. Las cosas pasan porque un pueblo argentino que, en paz sin violencia, abre caminos que asombran al mundo entero», dijo de Carlotto antes de relatar la historia de Mario Bravo. Sara (su apellido todavía es reservado) trabajaba en 1975 en un hotel de la capital de la norteña provincia de Tucumán, donde vivía junto a sus dos hijas, de tres años y de un año.
“En julio de 1975, al regresar del trabajo por la madrugada, fue interceptada por un auto en la puerta de su vivienda”, contó de Carlotto.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Necrológicas

Rubens Ariel Rodríguez. Falleció el 01 de diciembre de 2015. Edad: 75 años. Casa de duelo: Cervantes 2170. Velatorio: Avda. Batlle 2668-sala 1. Sepelio hoy hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Claudia Medvedov de Cramar. Falleció el 01 de diciembre de 2015. Edad: 87 años. Casa de duelo: Barrio Norte. Velatorio: Uruguay 353- sala 3. Sepelio hoy hora 10:00 en Cementerio Slaviano. Empresa La Salteña
Martha di Paulo Ifrán. Falleció el 01 de diciembre de 2015. Edad: 75 años. Casa de duelo: Colonia Lavalleja. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
José Enrique Cáceres León. Falleció el 01 de diciembre de 2015. Edad: 45 años. Casa de duelo: Fulton S/N. Pueblo Belén. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Desde el 2008 en el Uruguay los adultos mayores ganan espacio en la protección de sus derechos

En Bella Unión existen dos asociaciones de jubilados y pensionistas, instituciones que integran la REDAM, que es la Red del organizaciones de Adultos Mayores. Fue en el año 2008 que comenzó un proceso de protección de los derechos humanos de las personas mayores. Desde esta corresponsalía para compartir la historia de cómo se ha gestado esta Red.
Año 2008 Las organizaciones de adultos mayores de Montevideo son convocados por el MIDES para comenzar a redactar un documento portador de la opinión y comprensión de la sociedad civil respeto al de los derechos humanos de los adultos mayores y vejez para ser presentado en reunión del Mercosur. Esta instancia fue de gran relevancia para visibilizar el trabajo de la sociedad civil organizada en grupos de adultos mayores.
AÑO 2009 En abril organizaciones de adultos mayores tienen una entrevista en la comisión de población y desarrollo de la Cámara de Representantes dando una exposición de motivos con el tema de la ley de creación del instituto de las personas mayores, del cual faltaba media sanción. El 27 de agosto se aprueba en cámara de diputados. El 23 de octubre de 2009 culmina su aprobación la ley 18. 617 que crea el Instituto Nacional del Adulto Mayor en la Órbita del MIDES. La creación del INAM abrió una puerta hacia el logro de la promoción integral de los adultos mayores mediante el trabajo organizado de la sociedad civil, como fundamental aporte en la definición de agenda para la construcción de políticas públicas.
AÑO 2010 Surge la idea de hacer un encuentro nacional y empieza a funcionar la REDAM a nivel nacional. Se van creando insumos de trabajo en cada departamento y con delegados para transmitirlos al plenario de la REDAM. Todo en miras a que en el MIDES comenzara a funcionar el INAM. La REDAM elabora una plataforma en base a tres ejes temáticos; educación para el envejecimiento, derechos humanos de los adultos mayores y seguridad social hacia un sistema de protección social integral. Los objetivos del encuentro del 2010 fueron construir espacios de debate, donde se escuchen todas las voces; construir espacios de articulación de la sociedad civil organizada y las instituciones del Estado en materia de envejecimiento y vejez y proteger los derechos de las personas mayores.
AÑO 2011 Siguen los encuentros de las REDAM de cada departamento transmitiendo sus inquietudes al plenario de la REDAM a nivel nacional. Es así que este año se plantea solicitar al Parlamento, efectuar una jornada donde los adultos mayores de todo el país sean « diputados por un día», ocupando las bancas. Se aprueba y se realiza la jornada el 8 de diciembre de 2011. Adultos mayores diputados por un día. Este año y teniendo la convención para desarrollar la temática como una herramienta más firme, se efectuará una segunda jornada de adultos mayores diputados por un día que se cumplió este pasado 24 de noviembre de 2015.
AÑO 2012 Se sigue trabajando con más apoyo, con, mas fuerza y más crecimiento de las redes locales y la REDAM nacional. Comienza a funcionar el Instituto que pasa a llamarse INMAYORES y la REDAM nombra sus delegados al consejo consultivo. En mayo, en la carta de San José de Costa Rica, adoptada en la tercera conferencia regional sobre envejecimiento de América Latina y el Caribe, respaldan y exhortan al estudio de la viabilidad del avance en la elaboración de una convención interamericana. Siendo la primera vez que se encuentran representados los adultos mayores dando lectura a un comunicado de la REDAM. El 27 de noviembre se organiza una jornada donde se pide a los distintos ministerios que a través de sus ministros los delegados que se envíen contesten las preguntas que la REDAM plantea.
Se realizó en la sala Acuña de Figueroa del Palacio Legislativo. En ese año también INMAYORES presentó el Plan de Envejecimiento y vejez con temas a desarrollar en los años siguientes.
AÑOS 2013 2014 Se realizan encuentros nacionales trabajando en las temáticas del sistema nacional de cuidados, salud, educación, vivienda, accesibilidad, medio rural, demencias y enfatizando en los derechos humanos de las personas adultas mayores, con la inquietud de la creación de una convención sobre este aspecto.
AÑO 2015 15 de junio La OEA aprueba la convención interamericana de protección de los derechos de las personas mayores. «Convencida de la necesidad de tener un instrumento regional jurídicamente vinculante que proteja los derechos humanos de las personas mayores y fomente un envejecimiento activo en todos los ámbitos, siendo Uruguay uno de los países firmantes, esperando su próxima ratificación. La REDAM considera esta instancia de suma importancia, pues la convención viene a llenar un vacío hasta ahora no contemplado, incorporando un instrumento legal que nos permita reconocer, reclamar, exigir y reafirmar los derechos humanos de las personas adultas mayores dando un marco claro de acción a los estados partes.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Menores hurtaron motocicletas

Tres adolescentes de entre 15 y 16 años de edad, fueron detenidos en Bella Unión en momentos que transportaban dos motocicletas. Se estableció que eran hurtadas del depósito de motocicletas del Municipio. La Justicia dispuso que los menores fueran entregados a sus responsables.
HURTOS EN DEPENDENCIAS MUNICIPALES
Por tercera vez el municipio de Bella Unión sufre los embates de la delincuencia. Primero fue el hurto de gasoil. Luego vino un hurto en dependencias del Corralón. Ahora en estos días resulta que hurtaron en el Comedor ubicado en el barrio Tres Fronteras.
UN MONTE QUE DEBE DESAPARECER
No ha sido la primera vez que un sospechoso se da a la fuga aprovechando la espesura del monte que está a pocos metros del Resguardo ubicado en la cabecera uruguaya del puente internacional. Fue días pasados cuando un brasileño que traía pasta base de cocaína para ingresarla a Bella Unión fue detenido para una inspección del rodado y en esas circunstancias el hombre al mejor estilo de una liebre que viene siendo perseguida por un galgo, «salió disparado» hacia el monte que está al costado del resguardo. De ahí al Río Cuareim es cuestión de segundos.
No es la primera vez que una persona se fuga aprovechando ese monte. En ocasión anterior también otro sujeto hace pocos años atrás aprovechó lo espeso del monte para darse «espiante». Es indudable que las autoridades, sea ministerio o municipio, deberán encarar una limpieza en toda esa zona, erradicando ese monte que la verdad, para lo único que sirve es precisamente para esto,para que sospechosos primero y delincuentes después, se fuguen.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (1)

“U” vs Salto Uruguay abren su lucha por un lugar en la final

En la jornada de hoy a a la noche, se disputa el juego Nº 1 en instacia de play offs semifinal (al mejor de tres partidos) buscando ser el otro finalista de la temporada 2015 del básquetbol a nivel local. Sin dudas otra jornada atrapante, la que se vivirá esta noche en el gimnasio de Universitario, donde el equipo local, quien consiguió el primer lugar para 6 10 15 033disputar dicha serie, enfrenta a quien ocupó el cuarto lugar venciendo al Atl. Juventus el pasado sábado en el “Dr. Juan J. Galbarini”, accediendo luego de esa victoria a “meterse” en la definición del campeonato enfrentando ahora al rojo de la “U”.
Esto es al mejor de tres partidos, y como hemos venido manejando en informes anteriores, aquí un resultado a favor puede significar el pasaje a la final, así de simple, así de sencillo. Porque incluso más allá de los refuerzos locales que cada uno logró sumar en el primer “Draft” efectuado el pasado lunes en el local de la L.S.B, queda claro que sigue estando muy parejo todo entre los cuatro equipos involucrados, siempre hablando del juego y la producción que han venido mostrando a lo largo de lo que se lleva jugado del campeonato en sus diferentes fases.

Así jugarán:

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2015.
Campeonato “Salteño”: “100 años FUBB”.
Copa: “100 años Nacional F.C”.
Serie de play offs semifinales: (Al mejor de tres partidos).
Miércoles 2 de diciembre
Partido Nº 1
Escenario: Gimnasio de Universitario.
Valor de la entrada: General $ 80,00.
Hora de comienzo: 21,00 Hs.
Árbitros: (a designar).
UNIVERSITARIO vs SALTO URUGUAY
Probables integraciones
UNIVERSITARIO: Ramiro Mazzulla, Eduardo Tauré, Kevin Nelson, Enrique Posada, Antwan Burrus. D.T: Luis Cuelho.
SALTO URUGUAY: Nicolás Viettro, Sebastián Artegoytia, Facundo Viettro, Diego Bernardi, Jonatan Faber. D. T: Juan P. Testa.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Quién “pega” primero?

Habrá que ver, ahora todo se empareja, arrancan de cero y queda claro que es un campeonato aparte, donde aquel que consiga dos victorias, será uno de los finalistas de la temporada, esto es así. En relación al juego de esta noche y más allá del casillero Nº 1 conseguido por el rojo de la “U”, también queda claro que el equipo dirigido por Luis Cuelho enfrenta esta noche a un rival por demás complicado, que viene de conseguir el cuarto cupo ante el Atl. Jueventus, con todo el impulso anímico que eso conlleva. La incógnita planteada, el “rojo” Universitario viene en racha ganadora (ganó sus últimos ocho juegos en forma consecutiva), y no es este un dato menor a la hora de analizar la previa al compromiso en la noche de hoy.
Seguimos manteniendo que está todo muy parejo…entre todos, el caso ahora es saber quién ha trabajado de la mejor manera preparando esta serie de play offs, y quién aplica mejor en cancha su estrategia en colectivo, más allá de las producciones individuales que se puedan estar mostrando y que puedan estar apareciendo en cada uno de los equipos.
Se sabe que ambos tienen aspectos a favor y en contra prácticamente similares, los “extranjeros” de los dos son determinantes, esto es así, y el que así no lo entienda seguro no ha observado ningún partido de los equipos que hoy se enfrentan, habrá que ver quién trabaja mejor en lo colectivo y en el cumplimiento del rol en cancha del “quinteto” de turno. Son partidos diferentes, se juegan mucho, y volvemos a lo antes dicho, un resultado a favor puede ser el pasaje a la final, lo saben ambos, no existe un juego igual a otro y veremos esta noche quién pega primero, en una serie que inicia con promesa de tercer juego definitivo, la incógnita planteada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Torneo de Carabina para el sábado 5 de diciembre

El Club Salteño de Tiro y Caza organizará en sus instalaciones el próximo sábado 5 de diciembre desde las 14:30 horas un Torneo de Carabina 22, la actividad tendrá con 30 disparos y tres posiciones (10 por posición).
El certamen contará con dos modalidades con miras abiertas y con miras telescópicas sobre un blanco a 50 metros.
Habrá medallas hasta el tercero por categoría y un trofeo para el que sume más puntos en cualquier categoría
El costo para participar en cada categoría será e $ 100 y se deberá contar con protector auditivo y ocular.
Será el último torneo de la temporada organizado por el Club Salteño de Tiro y Caza.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las chicas de River Plate son campeonas salteñas

Las finales del Torneo Clausura de Voleibol se jugaron el pasado domingo 29 de noviembre en el gimnasio de Salto Uruguay.
En femenino fue victoria de River Plate por 3 a 1 ante Salto Nuevo, con ese resultado las chicas de River Plate se consagraron campeonas salteñas ya que ganaron el Apertura y el Clausura.
RIVER PLATE GANÓ EL CLAUSURA Y HABRÁ FINAL
En Masculino por su parte River Plate le ganó 3 a 0 a Salto Nuevo, siendo River Plate campeón del Torneo Clausura, Salto Nuevo por su parte había ganado el Apertura por lo que habrá final entre ambos para definir el Campeón Salteño 2015 en esta rama.
Por estas horas se estará definiendo la fecha y horario de esta final entre River Plate y Salto Nuevo en Masculino.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La hora de la Liguilla

La primera fecha de la Liguilla de la Liga Salteña de Fútbol Comercial se jugará si el tiempo lo permite hoy miércoles 2 de diciembre en el estadio Luis T. Merazzi de Ferro Carril.
El petit torneo tendrá en cancha a Dale Verde, Mecánica Sánchez, El lobo y a Deportivo VJ 24 Horas, los cuatro con pretensiones de buscar ser el mejor en esta temporada 2015. Los partidos son los siguientes:
20 hs. Dale Verde – Mecánica Sánchez.
22 hs.: El Lobo – Dep. VJ 24 hs.
Costo de la entrada general: $ 30.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Arsenal – Defensor y Paso del Bote – Cerro juegan esta noche en el Dickinson

Sesionó ayer el Consejo de la divisional “C”, en la oportunidad se trató en primera instancia el viático de los árbitros para la Segunda Rueda, luego se pasó a la fijación de la segunda para entre semana y tercera fecha para el domingo 6 de diciembre.
AUMENTO DE VIÁTICOS PARA ÁRBITROS
Con la presencia de José de los Santos representando a los árbitros, se dialogó sobre el tema del aumento de los viáticos para la Segunda Rueda. Sobre el tema no había nada aprobado, sí se había hablado de ello antes del comienzo de la temporada aún cuando Héctor Carballo era presidente de la divisional. Hasta ahora la terna estaba en $ 2.500, los árbitros pretendían llegar a $ 3.100 para esta Segunda Rueda. En tanto los clubes ofrecieron $ 2.800 y se acordó esta última cifra tras la aceptación de los árbitros.
LOS EXPULSADOS DE LA PRIMERA FECHA
Fueron cuatro jugadores los expulsados en la fecha inaugural de la Segunda Rueda: Michael Vidiella (Peñarol), Emiliano Gómez (Paso del Bote), Sebastián Cabrera (Cerro), Ignacio Noboa (Arsenal) y a ellos se le sumó la expulsión de Chiriff el Preparador Físico de Peñarol.
BUENA RECAUDACIÓN: $ 80.230
El global de la recaudación en la 1ª fecha de la Segunda Rueda en la “C” fue de $ 80.230, ello sumando los boletos vendidos en el estadio Dickinson el día domingo más lo vendido por los clubes en forma anticipada. Algo que dejó muy conformes a los clubes como al cuerpo de neutrales encabezado por José “Pipilo” de los Santos.
LA 2ª FECHA COMIENZA HOY MIÉRCOLES 2 EN EL DICKINSON
Hoy miércoles 2 de diciembre comenzará la 2ª fecha de la Segunda Rueda de la “C” con dos partidos, el restante se jugará mañana jueves 3, todo en el estadio Ernesto Dickinson. Los partidos:
DICKINSON
(Miércoles 02/12/15)
20 hs. Arsenal – Defensor. Árbitros: Gustavo Barboza, Juan Suárez, Víctor Quirós.
22 hs. Paso del Bote – Cerro. Árbitros: José De Los Santos, Mario Camargo, Mario Araújo.
Tribunas: Parciales de Arsenal y Cerro ingresan al sector Oeste (Tribuna España). Parciales de Defensor y Paso del Bote ingresan al sector Este (Tribuna Irazoqui).
DICKINSON
(Jueves 03/12/15)
20y30 hrs. Peñarol – Santa Rosa. Árbitros: Rubén Boschetti, Cristian Barboza, Ivo Moreira.
Tribunas: Parciales de Santa Rosa ingresa al sector Oeste (Tribuna España).
Parciales de Peñarol ingresan al sector Este (Tribuna Esc. Irazoqui).
Entrada única $ 100 incluye ingreso a Tribunas.
LA 3ª FECHA VA EL DOMINGO 6 EN EL DICKINSON
La 3ª fecha de la Segunda Rueda de la “C” se jugará con una triple jornada el próximo domingo 6 de diciembre con estos detalles:
16 hs. Santa Rosa – Arsenal. Árbitros: José de los Santos, Miguel Pereira, Ivo Moreira. 18 hs. Cerro – Peñarol. Árbitros: Walter Araújo, Juan Suárez, César Villarreal.
20 hs. Defensor – Paso del Bote. Árbitros: Jonathan Moraes, Fernando Samit, Marcelo Izaguirre.
Tribunas: Parciales de Santa Rosa, Cerro, Defensor ingresan al sector Oeste (Tribuna España). Parciales de Arsenal, Peñarol y Paso del Bote ingresan al sector Este (Tribuna Irazoqui). Entrada única $ 100 incluye ingreso a tribunas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hinchas de Vélez homenajean a Carlos Bianchi con una estatua

Vélez Sarsfield presentó ayer la estatua homenaje a Carlos Bianchi, el técnico más ganador de la historia del club. Este martes 1º de diciembre se cumplieron 21 años del máximo logro en la historia de Vélez argentino, la consagración como campeón del mundo tras ganarle a Milan en Tokio 2-0. El técnico de aquel equipo era Carlos Bianchi -el Virrey de Liniers- uno de los más ganadores de la historia del fútbol argentino y que con la V obtuvo tres títulos locales, la Libertadores y la Intercontinental.
Por eso la fecha elegida por la sub comisión del hincha para presentar al cierre de la jornada una estatua que homenajeará al prestigioso entrenador.
Bianchi tiene 66 años y no ha dirigido desde el 2013 cuando cumplió una segunda etapa en Boca donde no repitió los éxitos de su primer pasaje.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Peñarol bajó los precios de las entradas

Ya están a la venta las entradas para el partido entre Peñarol y Juventud de Las Piedras, a disputarse el próximo domingo a las 16 horas.
Los carboneros bajaron algunos precios y aguardan una buena concurrencia para lograr la victoria que les asegure el título del Torneo Apertura. La comercialización de localidades de cara al encuentro que Peñarol jugará de local ante Juventud de Las Piedras en el Estadio Centenario el próximo domingo a las 16 horas ya está en marcha en locales de RedPagos.
Los aurinegros bajaron algunos precios y mantuvieron la modalidad de venta de encuentros anteriores, por lo que sus socios ingresarán gratuitamente (previo canje de entradas), al igual que los menores de hasta cinco años. La Ámsterdam estará habilitada sólo para socios carboneros, habrá dos por uno en la Colombes a $ 150 las generales, y el costo de las tribunas laterales será de $ 250 en la Olímpica y $ 400 en la América.
En la mayoría de los partidos de Peñarol como local, la Colombes se vendió a $ 200 (con dos por uno), la Olímpica osciló entre $ 240 y $ 300, y la América a $ 440. Los socios adherentes, que pueden canjear una entrada al año para el Campeonato Uruguayo para la tribuna Olímpica y comprar boletos con un 30% de descuento para la misma tribuna, pagarán $ 175.
Los hinchas de Juventud accederán al Centenario por la puerta 24 de la América abonando $250 generales y $125 los socios.
Peñarol llega primero a la última fecha y sabe que de ganar será campeón, mientras que Juventud está penúltimo con 15 puntos y tiene nueve equipos por debajo en la tabla del descenso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional: Vuelve Romero, Gorga es duda y Alonso no llegaría

Nacional volvió a entrenar ayer martes en Los Céspedes con Santiago Romero recuperado para volver a jugar el domingo frente a Liverpool. Iván Alonso estarían descartado y Sebastián Gorga es duda.
No tan segura parece la vuelta de Sebastián Gorga, quien tuvo que salir en el transcurso del encuentro que terminó con derrota 2-0 a manos de Danubio por lesión. El zaguero sufrió un esguince en el tobillo izquierdo y quedó al margen del siguiente partido, pero este martes realizó ejercicios físicos a la par del plantel. Se lo evaluará cuando vuelva a hacer fútbol y si responde bien podría estar contra los negriazules.
Bastante más complicada es la situación de Iván Alonso, quien tras el compromiso con Danubio padeció una fuerte contractura en el gemelo derecho y no sólo quedó descartado para jugar con Rentistas, sino que además realizó trabajos de fisioterapia esta mañana.
Mientras tanto, los hinchas esperan por la confirmación de precios y operativa de venta de entradas para el partido del domingo a las 16 horas frente a Liverpool en Belvedere, donde tendrán aproximadamente 800 localidades a disposición.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Álvaro Recoba molesto, niega haberle prestado plata a Nacional

En la Asamblea de Socios del lunes por la noche, en la que se aprobó Memoria y Balance Anual, se dijo que dos jugadores -Alexander Medina y Álvaro Recoba- le prestaron dinero a Nacional en su momento.
Ahora, el “Chino” dio su versión de los hechos a través de sus redes sociales oficiales, en las que afirmó que él nunca le prestó plata a Nacional y que iniciará acciones legales contra las personas que así lo dijeron.
El comunicado de Recoba dice lo siguiente: “Simplemente quiero confirmar lo que pensaba: la animosidad con la que se habló en mi contra tiene solo un fin político. Ahora me cierran otras cosas también. Que quede claro, yo nunca le presté plata al club. Sería bueno que quienes dicen eso empiecen a buscar pruebas que lo sustenten. Yo, junto a mis abogados, comenzaré una causa civil y penal contra las personas que lo dijeron.
Que me hayan cuestionado en lo futbolístico está bien. Pero de ahí a decir algo sin fundamento para sacar rédito en una elección me parece mucho. Espero las pruebas con gusto, porque yo hice todo por el club, menos prestarle plata. Desde volver sin pretensiones económicas, hasta regalar parte de mi nuevo contrato. Siempre cobré después de todos, y cuando iba a retirar los cheques, me pedían que los aguantara por unos días.
Aún hoy el club me debe dinero y nunca le exigí nada. Creo que no me merezco esto, pero cada uno es como es. Los que me conocen saben cómo me comporté y los que no me conocen también lo saben”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Intendencia y la Policía acordaron operativos conjuntos para controlar el tránsito en distintos barrios de la ciudad

Operativos conjuntos con la Policía y empezando en los distintos barrios de la ciudad, es la respuesta que ofrece la Intendencia de Salto a las críticas horas que vive el tránsito en nuestro medio, luego de atravesar una semana en la que fallecieron dos personas en diferentes accidentes y al menos hubo una decena de heridos en otros siniestros de diferentes tenores.
Ayer a las cinco de la tarde, el jefe de Policía de Salto, el inspector general retirado, Heriberto Fagúndez se reunió en su despacho con el intendente de Salto, Andrés Lima, donde planificaron acciones conjuntas entre la Intendencia y la Policía para desarrollar tareas que permitan disuadir a quienes violan las normas de tránsito y poder con esto, tratar de disminuir el riesgo de accidentes.
Si bien el factor común entre ambas instituciones es que los dos cuentan con muy poco personal como para poder atender la demanda que existe en torno al tránsito, según confirmó el intendente Andrés Lima a EL PUEBLO, la “intención de ambas instituciones es poder trabajar en conjunto para frenar esta situación que nos preocupa y nos angustia a todos, vamos a empezar a encaminar una tarea rígida, de mucho control y mano firme, porque queremos cuidar a los salteños y evitar que siga habiendo más accidentes, sobre todo como el que ocurrió el viernes, que mucho lamentamos y que no queremos que vuelvan a ocurrir”.
BARRIO A BARRIO
En el encuentro realizado ayer por la tarde, participaron integrantes del departamento de Tránsito de la Intendencia, como el director de esa repartición, Rafael Di Donato e integrantes de dicha área, los que acompañaron al jefe comunal en esta reunión solicitada al jefe de Policía, con la finalidad de instrumentar tareas en conjunto.
En ese marco, el intendente de Salto, le informó que no cuenta con el número suficiente de funcionarios en el cuerpo inspectivo para cubrir la demanda de una ciudad que ha crecido mucho. Y en ese marco, le adelantó que piensan tomar medidas en las próximas semanas para contar con más funcionarios en esa área, a sabiendas de que ese tipo de procedimientos llevan su tiempo.
Según indicó Lima anoche a este diario, del encuentro con el máximo jerarca policial surge que la Policía con el grupo Halcones, trabajará junto a los inspectores de tránsito de la Intendencia en los distintos barrios de la ciudad, pero que los operativos se harán en forma progresiva.
Dijo el jefe comunal a nuestro medio que muchas veces los funcionarios de tránsito han sufrido agresiones en algunos lugares de la ciudad, lo que les ha impedido desarrollar correctamente su tarea.
Sin embargo, la idea de contar con el apoyo de los funcionarios policiales es para poder llevar a cabo la función de control del tránsito sin mayores sobresaltos. En ese aspecto, la Intendencia piensa que podrá contar con el apoyo de la Policía en estos días para comenzar a trabajar en los controles.
“Iremos ingresando a los barrios en forma paulatina, la idea es comenzar a instalarnos en los distintos puntos de la ciudad y controlar que la gente cumpla con la normativa de tránsito, no nos interesa ponernos a multar sino a fiscalizar que todos circulen como deben hacerlo, por una cuestión de seguridad, queremos parar la mano con los accidentes y ya estamos trabajando para eso”, dijo Andrés Lima.
SEÑALIZACIÓN
Informó además que comenzarán a trabajar en estos días en lo referente a la puesta a punto de la señalización en las calles, para poder mejorar junto con las obras que se están haciendo de bacheo, en las vías de tránsito que conspiran en cierta medida con la ocurrencia de siniestros de tránsito.
Por otra parte, el jefe comunal adelantó que también acordó con el jefe de Policía comenzar a trabajar en lo relativo a las fiestas tradicionales, las que suponen un importante movimiento de tránsito y de personas en nuestro medio.
“Es algo que tenemos que ver bien cómo lo vamos a instrumentar, pero vamos a estar dedicados a eso, tanto en lo previo a las fiestas como en el durante las mismas, porque el mes de diciembre supone siempre que haya un importante movimiento en toda la ciudad y si a esto le sumamos los problemas que ya tenemos, si no nos ponemos a trabajar en este tema con mano firme desde ahora, los tiempos podrán depararnos otros hechos que no queremos volver a vivir, porque queremos lo mejor para la población y no que se estén registrando accidentes cuando entre todos podemos evitarlos”, afirmó Lima anoche.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (3)

Ganó Ferro y quedó a un partido de las finales

Ferro Carril y Nacional abrieron fuego, disputaron el primer partido de la llave al mejor de tres y esta vez las estadísticas pesaron, se habían cruzado en cinco ocasiones en la presente temporada, el “carbonero” había ganado en cuatro ocasiones y el “tricolor”en una.
UN COMIENZO PAREJO
Fue un partido de comienzo parejo, se jugó por momentos a ritmo intenso y fue el local que salió al frente, en el primer cuarto sacó 3 puntos, 22 – 19, en el segundo cuarto mantenía la ventaja, a falta de cinco minutos para finalizar el primer tiempo Nacional empardó 28 a 28, pero el local retomó la punta finalizando el primer tiempo 2 puntos al frente, Ferro 39 a 37.
CARLOS BORREA… LEJOS EL MEJOR
Ferro Carril se había quedado sin el “Yayo” avellanal, pero en el Draft eligió a Carlos Borrea, que le dio una gran mano en la conducción del equipo, tan es así que la hinchada se olvidó de Avellanal.
Nacional optó por Gastón de los Santos, tratando de remplazar el juego de Rogelio de León, pero no lo vimos bien, pesado, lento y prácticamente sin incidir en el juego debajo del acrílico.
En el segundo tiempo Ferro siguió en la misma línea, en el goleo importante la producción de Germán López, con agilidad mental y buen pulso, Gastón Ferreira “enchufado” en un partido que por momentos se “picó”, buen aporte en la marca dee Nicolás Ojeda tratando de neutralizar al extranjero Adams, y Emiliano Guerra, quien jugó buena parte del partido en “una pierna” acusando un golpe, pero cuando tuvo que jugársela lo hizo.
Por su parte el “tricolor” basando su juego en el aporte del extranjero Adams, quien fue en parte neutralizado por Ojeda, asimismo marcó 24 puntos. Ferro Carril mantuvo y estiró diferencias, rematando el partido con 12 puntos al frente, 88 a 76.
Ferro Carril quedó a una victoria de las finales, el domingo se juega el segundo partido de la serie en el reducto tricolor, si Ferro gana espera por el vencedor de la otra serie que disputarán Universitario y Nacional, si gana el Tricolor se juega un tercer partido final.
MAÑANA UNIVERSITARIO – NACIONAL
Se juega en el gimnasio “rojo” el primer partido al mejor de tres.
DETALLE: Ferro Carril 88 – Nacional 76.
Cancha: Gimnasio de Ferro Carril.
Jueces: Marcelo Alvarez, Camilo Cunha y Sergio Rivero (BIEN).
FERRO CARRIL 88: Germán López 20, Gastón Ferreira 17, Carlos Borrea 8, Federico Cámpora 6, Nicolás Ojeda 13 (INICIAL), Leandro Fagúndez 4, Emiliano Guerra 18, Carlos Cuello, Guillermo Luzardo 2.
DT: Atilio Lima
NACIONAL 76: Maximiliano de Fino 2, José Cardozo 14, Mariano Techeira 7, Nicolás Piñeiro 3, Martavius Adams 24 (INICIAL), Dario Veleda 11, Gastón de los Santos 15, Luca Cattani.
DT: Jorge Castagnaro.
POR CUARTOS FERRO: P/C: 22 – 19; S/C: 39 – 37; T/C: 64 – 50; FINAL 88 – 76
El mejor de la cancha: Carlos Borrea.
El mejor de Nacional: Martavius Adams.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2015
L M X J V S D
« nov   ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...