Una tragedia que debería unirnos

Lo escrito en este espacio no involucra en ningún sentido a la familia de Carolina, la dejo fuera totalmente de mi opinión, para ella toda nuestra solidaridad ante este momento de tremendo dolor.
El trágico siniestro de tránsito ocurrido la semana pasada frente a la sede de Saladero sacudió a la sociedad toda, nadie quedó indiferente ante tremendo desenlace donde fallece una joven de 19 años, hija, amiga, vecina y madre de un bebé de año y medio.
Las redes sociales explotaron pidiendo justicia.
En esa explosión de desaprobación caímos los medios tradicionales, se nos acusó de estar comprados, de ocultar información, por estar involucrados en los hechos hijos de personas poderosas económicamente y otros improperios más.
Afrontamos los comentarios dándolos a conocer por tener la plena convicción de cumplir con nuestro deber de informar.
En ese deber de informar hay un detalle que nos diferencia de otros medios no tradicionales y de las redes sociales que es la responsabilidad a la hora de aportar datos y sobre todo no pisotear los derechos que tiene todo ciudadano, no hay duda que a la jovencita se le mutiló para siempre el derecho a la vida, pero la ley establece claramente también la protección de la identidad hacia los menores en cualquier hecho delictivo, al igual que los procesamientos primarios con o sin prisión.
Esos límites los establece la ley, que no es ideada ni por los jueces, ni los fiscales, ni por los medios, es el poder legislativo el responsable de promoverlas y aprobarlas.
Lamentablemente cuando el río está revuelto hay ganancia de pescadores, habiendo agitadores encubiertos con piel de corderito que en vez de promover por la armonía, por aliviar el odio y rencor se encargan de avivarlos.
Pedir y exigir justicia no es lo mismo que pedir la hoguera para alguien que cometió un error o una sucesión de errores y lo está pagando según lo establece la ley.
Diario El Pueblo cumple con su función que es la de informar, podemos conmovernos, aseverar que toda muerte ocurrida en siniestros de tránsito es injusta, solidarizarnos con la familia , ponernos a las órdenes para lo que puedan necesitar de nuestra parte o de la sociedad a través de nuestras páginas, las puertas están abiertas para quien quiera expresar su opinión cuando lo hagan con responsabilidad, para lo otro están las redes sociales, a las que consideramos una herramienta valiosa cuando se las usa con coherencia y respeto.
Parte de las redes sociales y de la opinión pública han basado su repudio al hecho no basado en lo que confiere la ley sino porque los involucrados tienen una buena posición económica.
Odiar al rico por ser rico y defender al que no lo es por el hecho de no serlo es una acto discriminatorio y de pequeñez mental.
Días antes falleció una persona que tranquilamente paseaba en bicicleta, disfrutando como jubilado de un momento de ocio y encontró la muerte en un siniestro con una moto conducida por un menor, poco y nada se habló del tema, no se escucharon gritos de justicia.
A la familia de Carolina toda nuestra fuerza, siendo conocedores que nada tienen que ver en esta suerte de enfrentamientos, deseando que la templanza, perdón, prevalezcan en sus corazones y que puedan encontrar el consuelo ante la irreparable pérdida de este ser tan querido.
Adriana Martínez

Publicado en - EditorialComentarios (3)

El mundo fue nuevamente conmovido…

El mundo fue nuevamente conmovido por la balacera demencial registrada esta vez en un centro educativo de los Estados Unidos que atiende preferentemente a gente con diferentes discapacidades.

De acuerdo a los datos trascendidos en las últimas horas, el año anterior falleció casi que una persona por día en estas balaceras. En algunas de ellas fueron decenas de personas y hasta niños.

Los vascos de Salto se reunieron anoche para celebrar el Día del Idioma Vasco. Pocas colectividades como ellas tan orgullosas de sus raíces y seguramente nada mejor que ver estas demostraciones.

Tal como había sido anunciada, la presente primavera ha sido una de las más lluviosas de los últimos años. Para variar ayer a la tarde también tuvimos un chubasco que si bien apenas significó una regada para las plantas, contribuyó a bajar la temperatura.

El conductor de la moto en que viajaba como acompañante la infortunada Carolina de Mattos, se repuso del tremendo impacto sufrido y ya fue dado de alta en el nosocomio donde se hallaba internado.

En tanto el joven que chocó contra un auto estacionado en Rivera, poco al este de 25 de Agosto sigue internado en CTI, las lesiones sufridas fueron importantes y por este motivo sigue internado.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Se cumplió Día Nacional del Candombe

Se celebra en Uruguay cada 3 de diciembre, a partir del año 2006. La fecha recuerda el 3 de diciembre de 1978 cuando, de manera espontánea, los tambores de candombe en “llamada” sonaron por última vez en el célebre Conventillo Mediomundo en Montevideo, condenado a la demolición por la dictadura cívico-militar que gobernaba el país. Contó con el decisivo respaldo del legislador afrouruguayo Edgardo Ortuño. El candombe es una manifestación cultural de origen africano.
Tiene un papel significativo en la cultura de Uruguay de los últimos doscientos años, fue reconocido por UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Es una manifestación cultural originada a partir de la llegada de esclavos de África. Existen en menor medida, manifestaciones propias de candombe en Argentina y Brasil.
Según señala la exposición de la Ley 18059 que instituyó esta celebración, “lo sucedido aquel día fue un acto espontáneo con mucho de homenaje de despedida a una de las cunas inspiradoras del candombe, de compromiso con su legado, y también con mucho de rechazo y resistencia a una arbitrariedad cargada del racismo de quienes sostenían que los negros y sus tambores empobrecían la ciudad, y no podían vivir en el centro de Montevideo perjudicando su particular atractivo turístico e inmobiliario” – subrayó Ramiro Ferreira Coordinador en Políticas en Diversidad Sexual de la Intendencia Departamental.
La historia del Candombe de Uruguay está relacionada con la llegada de los esclavos de África a este país y el ingreso de nuevos ritmos musicales como forma de mantener sus tradiciones. Este ritmo musical es considerado junto a la murga uno de los ritmos típicos del país, y es una de las costumbres populares más instaladas en la sociedad.
Montevideo es la capital del Candombe del Uruguay, con el “Desfile de Llamadas” como el evento más importante de esta música.
El desfile tiene lugar todos los años en el mes de febrero, durante los festejos del carnaval, cuando los grupos salen a tocar el tambor y a bailar por las calles del tradicional barrio Sur. Pero a lo largo del año, todos los fines de semana se puede presenciar en los diferentes barrios a varios grupos tocando el tambor y los vecinos que se arriman a bailar.
CARACTERÍSTICAS DEL CANDOMBE
El candombe uruguayo callejero es una fusión de música y letras que componen canciones originales, con un toque de los tres tambores -chico, piano y repique-, vestimenta tradicional, personajes africanos y coreografía.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El 16 de diciembre parte excursión de turismo social con adultos mayores para visitar Piriápolis y Lavalleja

El turismo social es una línea estratégica de nuestro departamento de turismo y también de nuestro programa del F.A.”, expresó Gustavo Chiriff, Director de Turismo de la Intendencia de Salto.
“En el gobierno departamental, que consiste en propiciar que las personas que por diferentes motivos no pueden acceder a hacer turismo, ya sea por motivos económicos o de distancia, el programa de turismo social del Ministerio de Turismo, les ofrece la posibilidad de poder acceder con accesibilidad desde el punto de vista económico y accesibilidad desde el punto de vista del transporte”, continuó Chiriff.
Salto tenía un índice muy bajo en cuanto al turismo emisivo (el que “produce” hacia afuera) social, estaba alrededor del dos por ciento. Hoy con los dos viajes que están programados a Rocha ya está aumentado ese dos por ciento y creemos que lo vamos a seguir aumentando, con otros viajes que estamos proyectando.
Para nosotros es una satisfacción ver cómo viene funcionando el turismo social en el departamento y cómo se viene dando ese tipo de práctica en el departamento, expresó Chiriff.
ADULTOS MAYORES A PIRIÁPOLIS
Por su parte Noel Rodríguez, a cargo del Turismo Social en el departamento, manifestó que el próximo viaje -para adultos mayores – partirá de Salto el 16 de diciembre y va a visitar Minas y Piriápolis, el primer día los adultos mayores se van a quedar en el hotel Plaza de Minas, van a tener un City tour por la ciudad, visitarán una plaza de comidas y al otro día van a ir a Piriápolis para hacer playas y al tercer día podrán disfrutar del Salto del Penitente.
Recalcó que “el primer lanzamiento lo hicimos el 4 de noviembre y ya tres semanas después estaban todos los coches llenos y la expectativa para este tercer viaje es grande y por lo tanto creemos que en el mes de diciembre se va a poder viajar y disfrutar más de un centenar de adultos mayores de la ciudad de Salto.
Agregó la entrevistada que “el programa social del Ministerio de Turismo, tiene “paquetes”, para adultos mayores, jóvenes, trabajadoras y quinceañeras.Este año han viajado quinceañeras salteñas a Montevideo y a muchos puntos del Uruguay y estamos trabajando para revertir un poco la situación en que se encontraba Salto, donde solamente el dos por ciento de los salteños podía acceder a hacer turismo social. Los primeros paquetes que largamos son para adultos mayores, un poco porque desde que comenzamos (a trabajar) en la actual administración, hay un buen trabajo con las organizaciones sociales, como la REDAM (Red de Adultos Mayores), las asociaciones de jubilados y pensionistas, las que fueron las primeras en interesarse y en decirnos “tenemos ganas de conocer”, están en la misma situación -explicó – de todas las personas de 60 ó 70 años que se acercan y nos dicen que no conocen el Este del Uruguay, o “nunca pude hacer turismo social y esta es la oportunidad”.
EL AÑO PRÓXIMO ESTUDIANTES Y TRABAJADORES
En enero y febrero el turismo social tiene un receso, el que se dedica a organizar los viajes para el resto del año y en marzo arrancaremos con los programas para estudiantes y trabajadores, sin descuidar por supuesto los que ya estamos trabajando que son los de adultos mayores.
Explicó que se trabaja con las agencias de viajes y en este caso coparticiparon de la rueda de prensa Ana Sofía Pedrozo, titular de la agencia de viajes homónima y una representante de “Azahares Viajes”.
El rol de la dirección de turismo en este caso es el de nexo para que la mayor cantidad de ciudadanos se entere que estos programas existen y que a pesar de que hace casi ocho años que existen y tienen costos que son bastante bajos, los salteños estaban prácticamente radiados de ellos.
Es además – prosiguió – un viaje de calidad. Estamos hablando de un viaje de tres días, por Lavalleja y Minas que tiene un costo de 5.010 pesos, incluyendo transporte, desayuno, tres comidas, además de todos los city tour. Este costo además se puede financiar a través del Banco de la República hasta en seis cuotas. Además aquellos jubilados y pensionistas que ganen menos de 15.280 pesos, tienen una subvención coordinada con el Ministerio de Turismo y la Intendencia de Salto, que emite una constancia que efectivamente estas personas se encuentran en dicha franja de ingresos y esas personas no pagan el transporte, por lo tanto, el paquete les cuesta muchísimo menos.
Ana Sofía Pedrozzo explicó que la agencia que representa siempre ha trabajado con turismo social. El año anterior se hicieron dos viajes a Rocha y este año tras la promoción de la Intendencia se está trabajando en el viaje a Piriápolis y Lavalleja, conjuntamente con la agencia “Azahares Viajes”.
Señaló la expectativa existente para el viaje programado a La Paloma y Rocha, que anteriormente quedó gente afuera y se espera que ésta se sume al que se proyecta ahora.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

La Dirección de Turismo prepara un reglamento para normatizar exigencias a visitantes de Termas del Daymán

En la transición ya teníamos un panorama que nos indicaba que había un déficit en lo que tiene que ver con mantenimiento sobre todo en los dos centros termales. Después nos abocamos sobre todo al aspecto organizativo, dijo a EL PUEBLO el Director de Turismo al ser consultado sobre el estado en que encontró el sector de la Intendencia al asumir el cargo.
Cuando nosotros ingresamos lo que buscamos fue precisamente tratar de organizar mejor el departamento de turismo para que sea mucho más eficiente. En ese sentido tuvimos que ajustar sobre todo algunas funciones, que aún las seguimos ajustando, que en realidad comenzamos a trabajar en base a un modelo operativo de organización para ir ajustándolo a medida que vaya transcurriendo, con las metas que nos hemos trazado.
ABOCADOS A UN PLAN DE CONTINGENCIA
Hoy estamos atacando lo que llamamos un plan de contingencia, es decir, recuperar aquello que se había dejado de hacer, sobre todo en los parques termales y luego en el aspecto organizativo en lo que tiene que ver con la gestión.
En los parques termales estamos trabajando fuertemente en lo que tiene que ver con la recuperación de las áreas verdes, ya se hizo una intervención muy importante en los dos parques termales y ahora estamos en la parte de recuperación de las piscinas en lo que tiene que ver con la recuperación de las grietas que tenían y de pintura. Esto porque todavía estamos transitando con el presupuesto quinquenal anterior, no estamos con el presupuesto propio y por lo tanto los recursos financieros que tenemos son muy acotados y nos obligan a ir haciendo las cosas a medida que los recursos nos permiten y no en el plan que tenemos. Hubiéramos querido tener otro panorama desde el punto de vista financiero y hoy habrían muchas más obras que las que estamos haciendo.
SE CONSTRUIRÁN BAÑOS, VESTUARIOS Y DUCHAS
Con respecto a los proyectos –expresó Chiriff – hay varios. Ya para el año que viene va a empezar a implementarse la construcción de la batería nueva de baños, vestuarios y duchas en Termas del Daymán. Es algo que hace varios años que se viene deteriorando y exige una inversión muy importante que nos obligará a buscar financiación a través de organismos nacionales e internacionales para poder realizarla.
Consultado sobre las denuncias formulas en EL PUEBLO, sobre algunos aspectos que estarían funcionando mal en el centro termal de Daymán, dijo que está en conocimiento y el fin de semana anterior ya se habían tomado algunas medidas al respecto. Procedimos a cerrar el portón de acceso y sólo se permite a aquellos que van a los parrilleros el ingreso para bajar los elementos que deben bajar y luego deben salir nuevamente del parque termal.
Chiriff admitió que “había una costumbre que se ingresaba con el vehículo a bajar los elementos para el parrillero y ya se dejaba el vehículo adentro del parque termal. Estamos tratando de cambiar eso con el menor impacto posible. Nosotros creemos que eso degrada un poco el ambiente, como también son los ruidos.
Agregó “estamos preparando un reglamento que entre otras cosas limita los ruidos molestos, el alto volumen de música. Hemos constatado que se van a hacer despedidas y la gente lleva tambores y redoblantes y eso en realidad ocasiona un poco el disturbio de las personas que van a disfrutar del centro termal. Por eso estamos trabajando en ese reglamento en donde vamos a poner énfasis en ese tipo de cosas.
HAN QUEDADO DESBORDADAS
Nosotros tenemos una realidad concreta. Salto tiene limitaciones severas para disfrutar del agua del río. Hoy nos está pasando eso, con el agravante de la crecida. De allí que cuando se registran fines de semana agradables, de buen tiempo, la gente se vuelca al centro termal más cercano, que es Daymán. Esto colma la capacidad del centro termal, como fue hace dos fines de semanas atrás con una concurrencia de 4.200 personas y el último fin de semana en que fueron 3.600 personas. Esto excede lo que denominamos la capacidad de carga del centro termal, por lo tanto tenemos problemas en los baños, porque no da la capacidad para tanta gente y también tenemos problemas en la gestión del agua, dado que con tanta cantidad de gente la recuperación del agua de las piscinas se vuelve muy lenta.
Vamos a trabajar también ese sentido para que la capacidad de carga sea de alguna manera controlada y nos permita hacer una mejor gestión. Pero sin duda es de recibo lo que se ha planteado y en los hechos son aspectos que los estamos trabajando.
PROMOCIÓN PARA EL VERANO
En referencia a las perspectivas para los meses de verano, Chiriff manifestó. “tenemos una promoción para los meses de verano, a sabiendas que no es la época de mayor afluencia, porque es difícil competir en esta época con el turismo de playa del Sur y el Este del país, que en el caso de Termas del Arapey llega al 30 por ciento. Pero hemos verificado que muchas personas, sobre todo de Salto acostumbran a disfrutar de Arapey en verano y pensamos que con estas bonificaciones pueden hacerlo mejor.
Junto con eso se ofrecen descuentos importantes también en los restaurantes y otros comercios de las termas en Arapey, porque hemos logrado formar una liga de fomento en Termas del Arapey, que está trabajando coordinadamente con la dirección de turismo, buscando promociones para poder atraer turistas. En cuanto a Daymán se está trabajando con la asociación de hoteles y gastronómicos de Termas del Daymán coordinando acciones para mejorar lo que tiene que ver con la demanda en verano.
Apuntamos a ese segmento del turismo nacional que prefiere la tranquilidad y la naturaleza y por lo tanto viene al litoral en busca de eso

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los accidentes nos superan en números y las personas fallecidas por esta causa siguen siendo nuestra condena

Los accidentes de tránsito no nos dan tregua y siguen acumulándose. A los que tienen resultado fatal se les suman los que dejan heridos graves, y que provocan como no puede ser de otra manera, dolor y sufrimiento para sus familiares, los que se alejan de sus actividades diarias con la finalidad de dedicar por entero sus fuerzas a estar junto a sus familiares.
En ese sentido, la situación se ha vuelto una cuenta regresiva para muchas de las personas que ven como sus familias se pierden tras ellos esperando que la evolución en el estado de salud, llegue en forma oportuna.
Salto es uno de los departamentos del país que cuenta con la mayor cantidad de accidentes de tránsito por día en proporción a la población que tiene. En ese sentido, los números reflejan que los pobladores de la ciudad cuentan con un riesgo alto de participar en un hecho de esta naturaleza, lo que lleva a extremar los cuidados a la hora de salir a la calle.
ES MUCHO
Según el último análisis de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, nuestro medio cuenta con algo más de 124 mil habitantes y según la Intendencia de Salto, el parque automotor supera los 80 mil vehículos registrados, lo que determina en promedio que por cada 12 personas hay 8 vehículos, es decir, la relación es de aproximadamente 6 medios de transporte cada 10 personas.
En ese aspecto, en Salto ocurren entre 7 y 8 accidentes de tránsito que dejan personas lesionadas por día. La mayoría se registran los fines de semana. La Brigada de Tránsito de la Policía cuenta con tres funcionarios por tunos de 8 horas para atender los llamados que se verifican en ese sentido, al tiempo que la Intendencia tiene 6 inspectores de tránsito por cada turno, también de 8 horas, lo que supone que la ciudad quede totalmente vulnerable de fiscalizaciones.
Días pasados, al registrarse un accidente de tránsito fatal en Rivera y Costanera Sur, en ese mismo momento se estaban produciendo otros dos siniestros que dejaban como saldo a personas lesionadas.
Los dos eran en las diferentes puntas de la ciudad, uno en la zona del extremo este y la otra en el extremo oeste. Sin embargo, cuando solicitaban la presencia de policías o inspectores para atender los pormenores de estos hechos, no había funcionarios disponibles en ninguno de los dos lados y en ambos casos, hubo que esperar una orden superior para poder retirarse de la escena del hecho y asistir en los otros dos casos.
En ese sentido, en lo que va del año en Salto hay 18 personas fallecidas por accidentes de tránsito y estos números mantienen, aunque a la baja, la estadística de que en nuestro departamento cada año fallecen al menos 20 personas por esta causa.
Los costos anuales en todo el país según la Unidad Nacional de Seguridad Vial que depende de la Presidencia de la República (UNASEV), para la atención de víctimas de accidente de tránsito superan largamente los 1.000 millones de dólares, montos que son excesivos y que significan casi un 2 por ciento del Producto Bruto Interno.
En Salto, ahora la Intendencia busca reforzar las fiscalizaciones y las exigencias a los conductores con la finalidad de lograr bajar la siniestralidad y en ese aspecto, la cantidad de personas lesionadas y fallecidas por esta causa.

Los Números:

124 mil habitantes
80 mil vehículos
8 accidentes diarios
18 fallecidos
1.000 millones en gastos médicos

Publicado en - Titulares -, Detrás de los númerosComentarios (0)

Muestra autista

La Directora del Centro Educativo para Niños Autistas Micaela Monzón brindó detalles de la exposición de los trabajos de los alumnos que se realizó ayer – en el marco de la Semana de la Discapacidad. La docente indicó que la exposición está enmarcada dentro de proyectos que fueron materializados durante el año y también talleres de Plástica dictados por dos docentes colaboradores; José Román y Rosario Reinoso. “Durante esta semana queremos mostrar a la comunidad los trabajos que los alumnos realizan” – señaló. En la actualidad al centro concurren estudiantes de entre 3 y 37 años. Allí reciben clases por parte de maestros y educadores y hay clases de Educación Física y Talleres de Música. Al comienzo del año, el pasado 28 de marzo el centro cumplió 25 años de historia y en esa fecha se realizó una jornada sobre el trastorno del autismo en el Ateneo de Salto a cargo de profesionales con la propuesta del centro educativo. También se han hecho eventos para recaudar fondos, como un té bingo en el Salto Hotel y Casino, una cena show con la colaboración de Asdemya y las jornadas de danza donde diferentes academias se presentaron en el Club Nacional. Se organizan estas actividades con la finalidad de recaudar fondos a fin de comprar determinados materiales para los niños que concurren a participar de los talleres del centro. Las mayores necesidades hoy se dan a nivel locativo, por ello se está proyectando la edificación de la segunda planta, teniendo en cuenta que la atención debe ser personalizada. “Siempre debemos pensar en positivo y es muy bueno que se hayan podido incorporar nuevos alumnos y la realización de la jornada que teníamos pendiente. Ahora existe la posibilidad de que estar jornadas sean de carácter anual y que puedan venir profesionales argentinos a capacitar al personal docente, familias y público en general que le interese el tema” – agregó Monzón.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Apareció desnudo en playa Corralito y dijo que cruzó a nado desde Concordia, estaba requerido

El delito de hurto cobra mayor presencia en las calles de Salto y en los últimos días fueron denunciados una serie de estos hechos. En ese sentido, fueron denunciados diversos robos de vehículos así como también, ocurrieron casos de arrebatos. El primero de los hechos, fue denunciado por una mujer, quien explicó que en la mañana de ayer le robaron la moto marca Vital 110cc., de color negro, con matrícula HKT 252; la cual se encontraba en el estacionamiento del cruce de las calles Cervantes y Florencio Sánchez. El caso lo investiga la Seccional 1ra.
En otro hecho similar, denunciado en la seccional Segunda de Policía, también por una mujer mayor de edad, la misma expresó ante las autoridades que en la madrugada del miércoles le robaron la moto marca Vital 110cc, color rojo, matrícula HLC 444; la cual se encontraba estacionada en un block del Complejo de las calles Cervantes y Forteza.
LO ENCONTRARON EN LA PLAYA
El hombre es de Concordia y dijo que había cruzado el río a nado. La Policía de la Seccional Tercera concurre a la Playa de Corralitos para asistirlo. El caso se dio en la noche del miércoles, donde un individuo mayor de edad, da cuenta de que se habría entrevistado con otro sujeto el cual carecía de vestimenta.
Dijo además que el hombre le había dicho que había cruzado el río Uruguay nadando y que se encontraría perdido, dándole prendas de vestir y que el individuo se había retirado del lugar. Posteriormente a esto es localizado a unos metros, siendo de nacionalidad argentino, quien se encontraría requerido por una seccional de la ciudad de Concordia.
Al hacerle las consultas al juez, el mismo indicó que el hombre sea asistido, que se comunique con la ciudad de Concordia para que se haga presente algún familiar; en caso de no ser ningún familiar localizado, la Seccional de Concordia efectúe una solicitud escrita para su extraditación.
EN CASA DE FAMILIA
En otro hecho que esta vez fue denunciado ante la Seccional Tercera de Policía, una mujer mayor de edad denunció que en la tarde de ayer jueves, se encontraba en el interior de su vivienda durmiendo la siesta y en un momento determinado escuchó ruidos, por lo que al salir vio a un sujeto conocido de la zona que se daba a la fuga.
Pudo determinar que esta persona le estaba hurtando un par de championes marca Nike de color blanco con franjas lilas, pero que posteriormente el mismo regresó al frente de su finca y comenzó a amenazarla de que si lo denunciaba, él le iba a prender fuego la casa con sus hijas adentro, retirándose e insultándola a los gritos.
ACCIDENTES
En el cruce de la avenida Enrique Amorim y calle Juncal ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una moto marca Winner Orion, conducida por un sujeto que circulaba por la mencionada avenida con dirección al oeste y al estar en el cruce con la calle indicada realizó una maniobra, cayendo al pavimento y resultando lesionado.
Al hombre le fue diagnosticado “politraumatizado leve, pasando a domicilio”. En el caso intervino la Brigada de Policía de Tránsito.
Al tiempo que en otro hecho, ocurrido ayer, un automóvil volcó y quedó con las cuatro ruedas hacia arriba. Fue en la Avenida Trillo entre Avenida Concordia y calle San Martín, donde los efectivos de la Seccional Cuarta concurrieron por un siniestro de tránsito.
En el lugar se encontraba un auto marca Suzuki, volcado con las ruedas para arriba, cuyo conductor un hombre mayor de edad, se encontraba dentro del mismo por lo cual concurrió hasta allí una unidad de Emergencia Móvil procediendo a retirar al masculino desde allí, trasladándolo hasta un centro asistencial.
El diagnóstico emitido al lesionado fue “traumatismo encéfalo craneano con amnesia del episodio, pasó a tomógrafo y posteriormente quedó internado en observación”. El resultado de la prueba de espirometría fue cero.
HURTO A COMERCIO
Los delincuentes quisieron entrar por el techo y le hicieron un agujero allí, pero solamente lograron llevarse el dinero de la recaudación con el que contaba el comerciante. El caso ocurrió en el barrio Palomar.
La denuncia provino de la parte del titular de un comercio quien luego de cerrar el mismo, se retiró hacia su domicilio pero que en horas de la madrugada de ayer, supo que le querían robar en su comercio por lo cual concurre hasta allí.
En la oportunidad se encuentra con que la puerta principal estaba cerrada, pero al ingresar al interior del lugar notó que el cielo raso tenía un agujero y que al parecer los autores del hecho no llegaron a bajar del techo, dañando la chapa de zinc del mismo para acceder al interior del comercio.
Pero solamente tomaron el dinero que había en caja que eran unos 2 mil pesos uruguayos aproximadamente, dejando el lugar en completo desorden. Investiga el caso la Seccional 5ta.
ROBO Y AMENAZAS
El robo de un vehículo y la denuncia por amenazas de parte de una mujer, fueron otros dos casos que debió atender la Policía. El primero fue el robo denunciado por un hombre mayor de edad,de una moto la cual dejó estacionada en el cruce de las calles 19 de Abril y Asencio y al ir a ocuparla, la misma no se encontraba. Se trata de una moto marca Rocket modelo Vince de 110.cc-
En tanto que una mujer fue blanco de amenazas y decidió poner en conocimiento de la Policía este caso. Se trata de una mujer mayor de edad, la cual denunció que recibió mensajes de texto y llamadas telefónicas por parte de otra mujer, quien solamente la insulta y amenaza con agredirla físicamente. El caso está en manos de la Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

En su actividad aniversario hoy en Parada Fariña escritorio Otto Fernández realizará una interesante feria quincenal

En su actividad aniversario, correspondiente al día 5 de diciembre – en este caso se realizará hoy 4 por ser viernes-, el escritorio Otto Fernández realizará una interesante feria quincenal en el local Parada Fariña ubicado en el kilómetro 110 de la ruta 30 (Artigas).
La oferta está compuesta por 500 lanares y 415 vacunos, donde se destacan dentro de la oferta de lanares, 400 borregos y corderos de abasto, con algunos para el campo y 100 ovejas gordas, mientras que dentro de la oferta de vacunos se destacan 190 vacas de invernar con muy buenos lotes de vacas preparadas, de buenas cajas y clase, 140 terneros y novillos de 1 a 2 años, con lotes Hereford y Angus, 30 piezas de cría y 40 vaquillonas.
En diálogo con EL PUEBLO Fernández afirmó que los ganados están confirmados en el local, comenzando el remate a la hora 15:00.
REPRODUCTORES DE EL TERERÉ
Asimismo destacó la venta de reproductores Aberdeen Angus de cabaña El Tereré de la familia Panizza Mattos, de la que se ofrecerán 5 toros de la zafra 2015, y de otras procedencias 10 toros Angus y Brangus usados.
Como siempre la administración es propia, con 30 días que otorgan los vendedores para todas las categorías de vacunos y lanares, excepto para los toros que se venderán con 4 meses libres.
Además se contará con la financiación de Banco República y se aceptan cheques de la industria frigorífica previa consulta con el escritorio.
Por cualquier información los interesados deben comunicarse en Artigas al 099 772000, en Salto con Juan Felicio Trindade en calle Uruguay 2076 o al 473 31208.
LA REPOSICIÓN CONTINÚA DEMANDADA
En lo que refiere al mercado, comentó que si bien el ajuste del ganado gordo no ha sido favorable, la reposición sigue siendo demandada porque sabido es la muy buena primavera que tenemos en el norte del país donde los campos han sentido una muy buena recomposición, y eso ha abierto interés de la gente tratando de comprar y aprovechar la buena comida que hay en este momento.
GANADOS PARA LA EXPORTACIÓN Y PANTALLA URUGUAY
En otro orden recordó que el escritorio sigue firme a la compra de ganados en pie para la exportación, la firma está comprando terneros enteros en cualquier punto del país con este destino.
También se están recibiendo inscripciones para el último remate de este año de Pantalla Uruguay previsto para el día 22 de diciembre.
El consignatario agregó que el escritorio tiene dos campos en arrendamiento, uno en la zona de Catalán y otro en la zona de Cuaró, de 960 y 650 hectáreas respectivamente.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay refuerza vigilancia sanitaria fronteriza por turismo

Uruguay reforzará sus barreras sanitarias con vistas a la temporada turística, para lo cual está articulando acciones entre distintos ministerios que permitirán incrementar las tareas de prevención y de inspección en los diferentes puestos fronterizos.
El tema fue destacado en conferencia de prensa realizada en la sede del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), con la participación del ministro interino Enzo Benech, y la titular de Turismo, Liliam Kechichián. Ambos jerarcas resaltaron la importancia de facilitar las acciones en dos rubros fundamentales para la economía uruguaya: el productivo y el turístico.
Por un lado, se anunciaron medidas para mejorar aspectos de infraestructura mediante el aporte del Ministerio de Defensa Nacional y de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).
La cooperación incluye una licitación para adaptar edificios a las actuales necesidades en materia de espacio y confort para los visitantes que llegan a los pasos de frontera de Fray Bentos, Paysandú y Chuy, cuyo llamado se efectuará en marzo de 2016, informó la titular de Turismo.
En materia de barreras sanitarias, Benech indicó que resulta importante la estrategia que promueve el gobierno articulando acciones entre las diferentes instituciones del Estado.
En esa tarea, además del MGAP, intervienen los ministerios de Turismo, de Defensa Nacional, de Interior, de Transporte y Obras Públicas, y de Economía, así como también las intendencias. Benech dijo que en el Presupuesto que está terminando de aprobar el Parlamento, se creó una nueva Unidad en el MGAP donde uno de sus pilares es la Barreras Sanitarias, lo que permitirá contar con mayores recursos materiales y humanos.
Explicó que estas mejoras son fundamentales. “Esto es clave para podamos cuidar nuestra sanidad animal y vegetal, tratar de forma diferente los puntos de ingreso al país que son distintos y poner el mayor rigor científico al punto de entrada”.
Una de las herramientas clave para la campaña de prevención será brindar la correcta información a los turistas que ingresan al país, algo que se hará a través de una completa e ilustrativa folletería que se ofrecerá en el exterior, principalmente en Argentina, el principal origen del turismo que recibe Uruguay, así como también en Brasil y otros países de la región.
Los productos que no se pueden ingresar al país son leche fluida (excepto larga vida), manteca, crema de leche y quesos. Tampoco animales domésticos, aves, específicamente exóticos, abejas y otros.
No podrá ingresar carne de cualquier especie, fiambres y embutidos, así como virus, bacterias y hongos para fines científicos, semen, productos biológicos veterinarios y alimentos para animales.
En productos de origen vegetal no podrán ingresar frutas y hortalizas frescas, semillas, flores plantas ornamentales y cultivos in vitro, tierra, plantas frutales, hortícolas y forrajeras, así como productos forestales.
CRECE EL NÚMERO DE TURISTAS ARGENTINOS
La ministra Liliam Kechichián informó que en los primeros nueves meses de 2015 han ingresado unos 180 mil turistas argentinos más que el año pasado, existiendo un notorio incremento mes a mes. Precisamente hoy, en la Embajada de Uruguay en Argentina, con su titular embajador Héctor Lescano se habrá de realizar el lanzamiento de la temporada. El año 2015 cerrará con el ingreso de más de 1,7 millones de turistas argentinos.
Fuente:
El Observador

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Paraguay importó 24 millones de kilos de herbicidas, algunos prohibidos en Comunidad Europea

Asunción, 3 dic (EFE).- Paraguay importó 24 millones de kilos de herbicidas entre enero y noviembre pasados para su empleo en cultivos de soja, algunos de ellos prohibidos en la Unión Europea (UE) y otros declarados como «probablemente cancerígenos» por la OMS, según datos divulgados hoy con motivo del Día Internacional del No Uso de Plaguicidas.
Entre esos herbicidas destaca el paraquat, con un volumen de importación un 62 % superior al de 2014, y que está prohibido en al menos 36 países, entre ellos todos los de la UE por su «alta toxicidad» y sus efectos nocivos sobre la salud humana, la fauna y la vegetación, según la organización paraguaya Base Is.
Sin embargo, Base Is señaló que Paraguay importó este año un 8 % menos del herbicida glifosato, declarado en marzo como «probablemente cancerígeno» por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (de la Organización Mundial de la Salud, OMS).
Entre 2009 y 2013, el país quintuplicó la cantidad de agroquímicos y herbicidas importados para su uso en los cultivos extensivos de soja y maíz, de los 8,8 millones de kilos de 2009, a los 43,8 millones adquiridos en 2013, de acuerdo con la fuente.
La preferencia por herbicidas como el paraquat frente al glifosato implicaría que Paraguay está optando por agroquímicos más potentes para uso en los cultivos de soja, debido a las resistencias que han desarrollado algunas malezas frente a ciertos compuestos, según la investigadora Inés Franceschelli, de Base Is.
La organización lamentó además que la liberación de 19 variedades de cultivos transgénicos en Paraguay en los últimos cuatro años haya incrementado el uso de agroquímicos, que tienen como resultado «el envenenamiento de comunidades enteras».
Citó como ejemplo la muerte en 2014 de dos niñas en el asentamiento Huber Duré, a unos 300 kilómetros de Asunción, que supuestamente perecieron a causa de la fumigación de su comunidad con pesticidas.
La plataforma Ñamoseke Monsanto («Echemos a Monsanto», la multinacional de productos agrícolas) propondrá la próxima semana en el Congreso paraguayo una ley para obligar a las industrias alimentarias a especificar en sus etiquetas la presencia de ingredientes transgénicos.
Paraguay destinó en 2015 al cultivo de soja un total de 3,5 millones de hectáreas, mientras que una superficie de 352.000 hectáreas se dedicó al cultivo de alimentos, según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería citados por Base Is.
El país suramericano es actualmente el cuarto exportador mundial de soja, sector que junto a la ganadería es el principal aportador al Producto Interno Bruto (PIB) del país.
La Unión Europea recibió en 2013 el 39 % de la producción de ese grano, según la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Grata reunión familiar

Días pasados cumplió 90 años la apreciada señora Margarita Rosano de Fajian y unos días después también cumplió 90 años José María Visilliac, en el Parador Ayuí al mediodía fueron agasajados.
Por este motivo el domingo sus hijos Laura y Hugo congregaron a familiares y amigos más cercanos en un gran almuerzo , el salón fue decorado en los colores terracota en la mantelería, lucían al centro piezas transparentes con flores de liliums anaranjadas y escapes de follaje. En el recibidor se encontraban dos carteles llevando las caricaturas de ambos agasajados, creación del nieto Diego Fajian, mientras el otro nieto Gabriel Fajian, con su cámara fotográfica fue tomando imágenes de la hermosa fiesta que se originó. Con las copas en alto todos rodearon la mesa principal, donde ambos cortaron la torta aniversario muy bien decorada en filigrana y el Nº90.
Los propios homenajeados iniciaron el baile que se prolongó por varias horas en clima de mucha alegría, contando con un show de Mercedes Carbone. Un precioso arreglos floral de liliums amarillos y fresias al tono destacaba la mesa del brindis y otros sitios en la barra y mesa de las ensaladas. Fue un mediodía muy especial del cual los invitados se llevaron el mejor de los recuerdos.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Navidad al estilo Hollywood, una comedia con “La navidad con los Cooper” y una de miedo con “Krampus”

Es la mañana del día de Nochebuena y ninguno de los Cooper está teniendo un buen día. Sam (John Goodman) y Charlotte (Diane Keaton) Cooper quieren pasar una última Navidad feliz antes de informarle a su familia que se van a divorciar. Emma (Marisa Tomei), la tía solterona, es arrestada por robar en una tienda. Hank (Ed Helms), el hijo mayor de los Cooper y recién divorciado, se encuentra desesperado por encontrar un trabajo y lidiar con sus tres hijos. Bucky (Alan Arkin), el solitario papá de Charlotte, se hace amigo de una mesera (Amanda Seyfried), quien le informa que es su último día en la ciudad. Y por último, la hija menor Eleanor (Olivia Wilde), ha decidido traer a un soldado a la cena de navidad y fingir que es su novio para no decepcionar a sus padres.
Cada vez que la temporada navideña se acerca, se ha convertido en “tradición” esperar aquella película en donde un elenco con grandes nombres conforma personajes cotidianos y cuyas historias disfuncionales son presentadas a la audiencia en la víspera de Navidad. Después, nos damos cuenta de que todos se conectan de alguna forma y, por último, todo culmina en una perfecta y deliciosa cena navideña. Además de ser esto la trama de la cinta, es uno de los clichés más grandes al que Hollywood, año con año, nunca se puede resistir.
KRAMPUS
Krampus cuenta la historia de Max, un joven que está muy triste y desilusionado viendo que su peculiar familia ha decidido no celebrar este año la Navidad. Sin embargo, esa falta de espíritu navideño provoca la llegada del Krampus, un ser antiguo y demoníaco que castiga a los que no creen en estas fechas.
Todo ello se complicará más cuando los populares íconos navideños adquieren vida propia convirtiendo el hogar de la familia en toda una pesadilla, haciendo que la familia vuelva a unirse para tratar de sobrevivir.
Esta película termina dando una vuelta de tuerca a las clásicas producciones de estas fechas, para brindarle algo más de adrenalina y emoción. Es que una navidad no es igual si no aparece una comedia y una de terror o de suspenso donde los motivos navideños sean la escenografía esencial que nutre del correspondiente espíritu.
LOS HUÉSPEDES
Se trata de la historia de una familia rota, donde unos niños se reencuentran con sus abuelos, que después de muchos años de haber perdido contacto con su hijo, deciden reencontrarse con ella e integrar en su vida a sus nietos.
Así que después de un ansiado encuentro, los niños salen rumbo a casa de sus abuelos en Pensilvania (EEUU), para conocerlos y convivir con ellos de una forma normal, para recibir todo el amor y regalos que un niño merece de sus abuelos.
Pero algo extraño parece suceder con ellos, que si bien son gentiles y los cuidan, algo extraño les pasa, algo más allá de los problemas que conlleva envejecer, algo siniestro, malvado y preocupante sucede por las noches en la casa.
JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO 2
“Sinsajo: parte 2” comienza con Katniss recuperándose del ataque que sufrió por parte de Peeta, quien tras su período como prisionero del Capitolio ha regresado confundido, sin saber qué es real o no. Tratar de matar a Katniss es solo una pequeña muestra de su demencia.
El caso es que el estado de Peeta golpea duro el corazón de Katniss. Eso resulta ser el empujón que necesita la heroína para terminar de ponerse al frente de la rebelión e irse contra el Capitolio con todas sus fuerzas.
Ya Katniss no es la solidaria niña que, en “Los Juegos del Hambre” (2012), se ofreció como tributo para salvar a su hermana. Ahora tiene rencor en su alma y tiene claro que es la esperanza de todos los distritos de Panem.
HOTEL TRANSYLVANIA 2
En la primera “Hotel Transylvania”, Drácula montaba un resort para que los monstruos pudieran descansar sin ser molestados. Hasta allí llegaba sin querer, ni saber dónde se metía, un humano (Jonathan), donde se mostraba la contraposición entre dos mundos, siendo el resultado divertido.
La vuelta de tuerca para Hotel Transylvania 2 es que Jonathan y Mavis (la hija de Drácula) tienen un hijo, y el quid de la cuestión es si será humano o vampiro.
Permanecen los personajes secundarios (Frankenstein, La Momia, el Hombre Lobo, etc.) que acompañan a Drácula, Jonathan, Mavis y ahora el pequeño Dennis, y el deseo del Conde de que le salgan los colmillos al nene, y de su madre por dejarlo ser lo que tenga que ser.
n

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

Dos dirigentes de la FIFA detenidos en Suiza rechazan extradición a EEUU

Ginebra, 3 dic (EFE).- Los dos altos cargos de la FIFA detenidos este jueves en Zúrich acusados de supuestos cargos de corrupción se han opuesto a su extradición a Estados Unidos, según informó el ministerio de Justicia de la Confederación Helvética.
“En un comunicado, el ministerio confirma que los detenidos son Alfredo Hawit, presidente de la Confederación Centroamericana de Fútbol (Concacaf) y vicepresidente de la FIFA; y Juan Ángel Napout, igualmente vicepresidente de la FIFA y presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
“Hasta la fecha las autoridades suizas no habían confirmado el nombre de los detenidos, aunque la prensa estadounidense los había adelantado.
“La Policía Judicial de Zúrich interrogará hoy a los dos dirigentes, que permanecerán detenidos a la espera de que Estados Unidos envíe una solicitud oficial de extradición.
“Estas demandas deben ser presentadas en un plazo de 40 días, tal y como establece el tratado de extradición en vigor entre Estados Unidos y Suiza.
“Durante ese periodo, los detenidos pueden elegir ser extraditados con un procedimiento simplificado y no esperar a que las autoridades de la Confederación Helvética se pronuncien sobre si autorizan o no dicha extradición.
“La Justicia estadounidense les acusa de haber recibido sobornos que se elevan “a millones de dólares” a cambio de la venta de los derechos de retransmisión de torneos futbolísticos disputados en América Latina y partidos de clasificación para Mundiales de Fútbol.
“Según la información aportada por las autoridades de Estados Unidos a sus homólogos suizos, algunos de esos delitos fueron acordados y preparados en territorio estadounidense y los pagos se habrían realizado a través de bancos de ese país.
“Los altos cargos de la FIFA se encuentran en Zúrich con motivo de la reunión del Comité Ejecutivo que concluye hoy.
“Estas circunstancias se asemejan a las que, el 27 de mayo pasado, dieron lugar a la detención de otros siete altos responsables de la organización deportiva, quienes se encontraban en la ciudad suiza para participar en el congreso de la FIFA y la elección de su presidente.
“De los siete detenidos en mayo, dos aceptaron voluntariamente su extradición: el estadounidense Jeffrey Webb y el brasileño José María Marín.
“El costarricense Eduardo Li, el nicaragüense Julio Rocha, el británico Costas Takkas, el venezolano Rafael Esquivel y el uruguayo Eugenio Figueredo se opusieron a ser extraditados y apelaron a la decisión en su contra del Ministerio suizo.
“Actualmente, sus casos son examinados por el Tribunal Federal de Justicia de lo Penal de Suiza.
“Además, Suiza mantiene congeladas varias cuentas bancarias supuestamente utilizadas para el cobro de los sobornos y tiene incautada la documentación relativa a esas cuentas, que ha decidido entregar a EEUU.
“Si los titulares de las cuentas se oponen a ello pueden apelar a esa decisión ante el mismo Tribunal Federal que está evaluando las extradiciones. “Mientras, Joseph Blatter, reelegido en mayo como presidente de la FIFA, se encuentra suspendido desde el pasado 7 de octubre por un periodo de noventa días por otra investigación, iniciada por la justicia suiza, por el presunto pago irregular de dos millones de dólares al presidente de la UEFA, Michel Platini, suspendido por esta misma causa por el mismo periodo de tiempo.
“La FIFA, por su parte, aseguró tras las detenciones practicadas hoy que seguirá cooperando plenamente con las investigaciones y adelantó que no hará más comentarios sobre estos casos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La rica literatura que produjo el coterráneo Ademar Alves, recientemente fallecido

Este 27 de noviembre partió de forma repentina de este mundo el escritor Ademar Alves (tenía 64 años). Mas allá de la fragilidad de su enfermedad, fue un agravamiento sin salida posible.
Ademar se ha metido en la historia grande de la literatura cañera como el más grande escritor de todos los tiempos de este suelo. Bella Unión tiene 186 años de existencia. No existe un escritor local que hubiera escrito más libros que Alves. Aquel niño vendedor de pasteles en las chacras plantadas de caña de azúcar jamás se imaginó que de grande se iba a meter en la más rica historia literaria de esta comarca de triple frontera. Publicó desde 1988 a 2008 un total de 9 libros, sin contar las centenas y centenas de publicaciones en diario EL PUEBLO, semanarios y revistas sobre los más diversos temas de interés local. Una brillante escritura que encuadra cuentos, realidades y prácticamente nada de fantasía. A continuación los libros publicados por Ademar:
1 Realidades Contadas (año1988).
2 Sobreviviendo (año 1990).
3 El Gato Pedagógico (Año 1991).
4 El Rubio es un mago (año 1994).
5 Simplemente Roque (año 1996).
6 Acuarelas de mi pueblo (año 2004).
7 Las estrellas no son nuestras (año 2006).
8 Crónicas desesperadas (año 2007).
9 La Lectura y la Libertad (año 2008).

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La maestra Silvia Cigarán recibirá reconocimiento por su trabajo con personas con discapacidad

La actividad se realizará el martes 8 de diciembre, a las 16 horas en el local del Centro de Protección de Derechos (CEPRODE), del INAU Bella Unión. Ese día, niños y adolescentes que concurren a los diferentes programas del Centro, realizarán un reconocimiento en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, a la trayectoria y el trabajo comprometido y vocacional de la maestra Silvia Cigarán.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (1)

Esta Bella Unión de sus contrapuntos

Por un lado ALUR convocando para dar a conocer los números alentadores de la zafra azucarera 2015. Se podrá pensar que todo es maravillas y que el azúcar le da vida a un pueblo. La verdad que no es así. Hay quienes viven del sacarígeno y quienes no. Quienes no viven del sacarígeno son muchísimos más de los que viven de esta producción.
Mientras ALUR daba informes sobre la reciente zafra, hombres y mujeres de escasos recursos, asalariados rurales y changadores realizaban una caminata por el centro de la ciudad reclamando trabajo, vivienda y salud. Gente humilde que vive en ranchos, colgados clandestinamente de conexiones de energía eléctrica y agua potable ya que si tuvieran legalmente estos servicios no tendrían forma de pagar la tarifa correspondiente y se les cortaría el suministro.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Juvenil santista dio un cabezazo al árbitro en la primera final

De forma cómoda ganó la sub 18 de CLMC la primera final para definir el mejor 2015. Los chicos celestes vencieron a sus pares de Santa Rosa en el Estadio «Walter Martínez Cerrutti» este miércoles a la noche por 3 a 1. Ya ganaba por este marcador CLMC cuando un jugador «santo» tras ver la roja encaró al árbitro y le pegó un cabezazo provocando un corte en el labio del colegiado. Santa Rosa terminó con tres jugadores menos el partido.
Ahora el fin de semana se viene la segunda final, con las lógicas bajas tricolores. Santa Rosa solo le sirve el triunfo.
Empate en mayores
A segunda hora se jugó la primera final en primera división entre estos mismos clubes. Fue empate 0 a 0 entre CLMC y Santa Rosa. Ahora se juega la segunda final, estando completos ambos planteles.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Ferro Carril y Universitario pusieron la serie 1 – 0 a favor

Tras las victorias de Ferro Carril ante Nacional en cifras de 88 a 76 el pasado martes en el estadio “ftranjeado”, y el triunfo de Universitario ante Salto Uruguay en la jornada de miércoles a la noche por 79 a 62, ahora los ganadores quedaron con la serie 1 – 0 a favor, recordando que dicha instancia se disputa al mejor de tres partidos.
La incógnita planteada de cara a lo que serán los partidos Nº 2, los que se estarán disputando este próximo fin de semana, ya que Salto Uruguay recibirá al “rojo” Universitario el próximo día sábado en su gimnasio “Dr. Juan J. Galbarini”, y Nacional hará lo propio ante Ferro Carril el próximo domingo, siempre a la hora 21,00.
Sin dudas son juegos decisivos para los cuatro, ya que ahora en el caso de los perdedores, una victoria resulta impostergable para “empardar” la serie y llevarla al tercero y definitivo, mientras que por el contrario, si se repiten los ganadores, ya se conocerá este próximo fin de semana a los dos finalistas de la temporada 2015 en el campeonato “Salteño” de primera división.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Merecido reconocimiento

La Intendencia de Montevideo dispuso homenajear a cinco personalidades del básquetbol uruguayo, dándoles sus nombres a los senderos de la plaza ubicada en el Parque Batlle, en la intersección de Ricaldoni, Soca, Ponce y Prudencio de Pena, dijeron a URUBASKET fuentes de la Junta Departamental. Los homenajeados son:
Oscar Moglia, medallista y goleador olímpico 1956, goleador mundial 1954, campeón sudamericano y goleador en tres torneos consecutivos, cinco veces campeón federal con Welcome./ – Martín Acosta y Lara (Macoco) dos veces olímpico, en 1948 y medallista en 1952. Fue campeón sudamericano. Se formó y defendió a Trouville, con el que salió campeón de Menores, Novicios y Federal, título que repitió con Peñarol. Jugó 20 años y nunca recibió una sanción. / Albérico Passadore, alma mater de Olimpia, club al que llevó desde la Aguada hasta Cordón y como entrenador fue campeón sudamericano (1949), en Asunción / – Olguíz Rodríguez, entrenador del equipo medallista de 1952, fue entrenador de Uruguay, en mundiales y panamericanos. Coordinador técnico del 5º Mundial, celebrado en Montevideo. Fue Gerente Deportivo de la FUBB. /- Héctor López Reboledo, entrenador del equipo medallista olímpico 1956 y bicampeón sudamericano 1940/1955. Campeón Sudamericano de Clubes con Sporting Club Uruguay. Dirigió durante 22 temporadas consecutivas a Trouville. Campeón Federal con ese equipo y con Stockolmo.Los cinco formaron parte de una primera serie de nombres y su aporte al básquetbol, presentados por la FUBB (Urubasket.com).
Otra vez un árbitro uruguayo en una final internacional
ALEJANDRO SÁNCHEZ VARELA EN LA FINAL DE LIGA SUDAMERICANA
El árbitro Alejandro Sánchez Varela actuará hoy (jueves) en la primera final de la serie de tres partidos por el título de la Liga Sudamericana, a jugarse en Brasilia entre Uniceub y San Martón Corrientes. Será acompañado por Roberto Vázquez (Puerto Rico) y Roberto Oliveros (Venezuela) (Urubasket. com).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Salto sí juega

En la mañana de ayer, EL PUEBLO tuvo la oportunidad de dialogar con el presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Walter Hugo Martínez.
La comunicación surgió por parte de EL PUEBLO para poder tener la confirmación de parte de Martínez de que los Walter Martínez. El presidente de la Liga Salteña de Fútbol dialogó el día de ayer con EL PUEBLOseleccionados salteños en Sub 18 y Mayores jugarán este año en la 13ª Copa Nacional de Selecciones organizada por OFI.
Walter Martínez nos confirmó que “Salto sí juega”.
Al principio por lo que nos comentó el Presidente de la LSF “no se iba a jugar porque con los sponsors este año habíamos conseguido menos apoyo en lo económico en comparación con la temporada anterior y sin dudas que teníamos dificultad en llegar al monto que realmente necesitábamos. No sabíamos con lo que la Intendencia de Salto nos iba a apoyar y la diferencia que teníamos era grande. A eso sumarle que los tiempos se acortaban y los problemas que tuvimos con el hecho del cambio de dirigencia de la Liga”.
Por estas razones era que la selección no se iba a presentar en ninguna de las dos categorías, pero el día de ayer un empresario salteño apareció al rescate de nuestro fútbol y donó US$10.000 para que la selección se ponga en rodaje. “Ayer apareció un empresario salteño que está construyendo un polideportivo y él se vio preocupado por el hecho de que Salto no fuera a jugar y nos brindó su apoyo donándonos una gran cantidad de dinero y eso nos dio una mano muy importante.” – Expresó Martínez.
“Cada uno desde su lugar va a trabajar para que esto funcione estábamos realmente preocupados porque nuestros planteles salteños no se presenten y en este momento tenemos que sacar provecho y mirar para adelante y todos los salteños debemos ponernos la camiseta para que podamos repetir lo del año pasado. Nosotros desde nuestro lugar, esperamos que la gente nos acompañe.” – Comentó el presidente de la Liga Salteña de Fútbol.
Hace unos días también se comentó que quien estaría apoyando económicamente a la selección sería el salteño Edinson Cavani, quien en la temporada pasada les demostró a los jugadores su interés por cómo les iba y les brindó mucho apoyo. En estos días se comentó que el jugador del Paris Saint Germain colaboraría con la selección pero lo que nos dijo Martínez fue que “con lo único que contamos es la colaboración de Luis Silva (Empresario que donde el dinero a la selección). “Edi” es una persona que siempre piensa en nuestro futbol y nunca se negó a venir cuando se lo invitó o se necesitó su colaboración. Ha jugado partidos en Salto para colaborar. De mi parte no tengo entendido que el vaya a colaborar, quizá habló con otra persona de la Liga pero hasta el momento no estoy enterado de eso”.
CHARLA CON LOS ENTRENADORES
En el día de ayer los técnicos seleccionados mantuvieron una charla con el presidente Walter Martínez, y de esta reunión lo que nos pudo decir fue que “los técnicos son Alcides Nito y Jorge Noboa, los mismos que anteriormente

La caravana en Salto el día que nuestra selección llegó al departamento con las copas de campeones

La caravana en Salto el día que nuestra selección llegó al departamento con las copas de campeones

cuando estaba Luis Arreseigor los habíamos cesado porque no sabíamos si jugábamos o no… pero tomamos la decisión de reivindicarlos en sus cargos de nuevo y esperamos la confirmación de ellos. Se les hizo saber que hubo algunos cambios y ellos nos quedaron en confirmarnos, en caso de que no acepten los cambios, buscaremos a otro técnico. Creo que todos vamos a tener que ceder un poco y poner de nosotros para que esto salga porque no es lo mismo del año pasado y estamos dando todo de nosotros para que la selección juegue”.
En cuanto a las condiciones de trabajo de los planteles serán las mismas, “no les hará falta nada; si se necesita llevar a cabo una concentración, se la hará, las comidas no les va a faltar ninguna, ambos planteles viajarán en un ómnibus correspondiente a cada uno. Sin dudas que las condiciones básicas las tendrán” – Expresó Walter Martínez.
Dicho esto, Salto jugará en la 13ª Copa Nacional de Selecciones organizada por OFI. Los técnicos ya tienen la lista de jugadores citados y de seguir todo bien, los entrenamientos arrancarían entre este fin de semana, más tardar el próximo lunes.
EUGENIA AGUIRRE NESSI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tras un error administrativo el fútbol argentino no elige un nuevo presidente

Buenos Aires, 3 dic (EFE).- Un error administrativo en el recuento de votos le impidió hoy al fútbol argentino elegir su nuevo presidente para el período 2015-2019.
Con 75 asambleístas habilitados para sufragar, y bajo la supervisión de la Inspección General de Justicia, hubo un recuento de 76 votos -con un empate en 38- y quedó anulado con un cuarto intermedio para poder definir esta situación. Al parecer uno de los sobres incluyó dos boletas que fueron contabilizadas en el recuento final.
Luego de 35 años de gobierno de Julio Grondona, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) buscaba un nuevo conductor, luego de un año y medio de un conducción interina de Luis Segura.
“La gente que estaba escrutando con las tres integrantes de la IGJ no pudieron controlar la cantidad de votos. Acá hubiera ganado uno 38-37 y prácticamente es un empate”, expresó el presidente actual Luis Segura.
“Estamos muy sorprendidos y extrañados con un empate en 38 con los fiscalizadores y la IGJ. Nos opusimos a que se vote a mano alzada porque no estaba en el estatuto y quedaban para una segunda elección dos asambleístas menos”, afirmó Marcelo Tinelli, el otro candidato a presidente.
“Hubo un error y me siento consternado. Y pasó algo que no lo podía prever nadie”, agregó Segura.
“Este empate nos determina que nos tenemos que sentar a hablar. En el fútbol argentino y con voto secreto puede pasar cualquier cosa”, completó Tinelli.
Mañana ambos candidatos se reunirán para determinar los pasos a seguir con la posibilidad de un gobierno de coalición o una nueva jornada de elecciones. EFE

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Chaná – Universitario en la «A» y Círculo Sp y Cerro en la «B» se mantienen liderando

Damos a conocer los resultados de la última fecha disputada, así como también la fijación de partidos para la jornada que iniciará en el día de hoy en dos escenarios. En selecciones Salto venció 10 – 2 a Cerro Largo en sub 20, 8-4 a Young en mayores y en el partido de prensa ante delegados la victoria fue de la Liga 13-2.
RESULTADOS – CUARTA FECHA
Divisional “A”
Universitario 6 – Ceibal 6
Ferro Carril 6 – Chaná 6
Salto Sénior 9 – Rowing 7
Arsenal 12 – River Plate 2
Divisional “B”
Círculo Sportivo 9 – Parque Solari 5
G5 7 – Cerro 9
Barcelona 7 – Saladero 1
Paso del Bote 6 – Florida 9
Arsenal 12 – River Plate 2
POSICIONES
Divisional “A”
Chaná 10, Universitario 10, Ferro Carril 7, Ceibal 7, Arsenal 6, Salto Sénior 4, River Plate 1, Rowing 0.
Divisional “B”
Cerro 12, Círculo Sportivo 12, G5 6, Florida 6, Parque Solari 3, Paso del Bote 3, Saladero 3, Barcelona 3.
QUINTA FECHA A DISPUTAR
Jueves 3 de diciembre
Cancha de Ferro Carril
21.30 hs: Ferro Carril – Salto Sénior
Jueves 3 de diciembre
Cancha de Universitario
21.00 hs: Ceibal – Rowing
22.30 hs: Círculo Sportivo – Paso del Bote
Viernes 4 de diciembre
22.30 hs: Florida – Cerro
Sábado 5 de diciembre
21.00 hs: Universitario – River Plate
22.30 hs: G5 – Barcelona
Domingo 6 de diciembre
21.00 hs: Arsenal – Chaná
22.30 hs: Parque Solari – Saladero

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sp. Cerro vs Florida juegan esta noche

Con la disputa de un solo juego, correspondiente a la divisional “B”, prosigue esta noche la disputa de la quinta fecha, de la 1ª rueda del campeonato “Salteño” de Futsal.
Sin dudas un partido que tiene como favorito en la previa al equipo de Sp. Cerro, quién aparte de haber venido mostrando un juego acorde a lo que es la competencia, debido a su experiencia de temporadas anteriores, también debemos decir que el “villero”, junto al “azulgrana” Círculo Sportivo son dos de los grandes candidatos, y favoritos, a retornar a la divisional “A” en el campeonato 2016 – 2017, eso hoy, habrá que ver si ambos equipos mantienen y sostienen sus plantillas habituales a lo largo de toda la competencia.
Habrá que ver, Florida es un buen equipo, pero sin dudas que todavía le falta bastante en lo que hace al juego estratégico de la disciplina, para poder aspirar al ascenso, al menos en la próxima temporada, si lo que imaginamos debería ser el objetivo a futuro de todos los equipos que militan en la divisional de ascenso, que tuvo en la presente temporada su primera experiencia en el Futsal a nivel local.
Detalles para esta noche
Así jugarán
Campeonato “Salteño” de Futsal: Temporada 2015 – 2016
Quinta fecha: 1ª Rueda
Divisional “B”
Viernes 4 de Diciembre
Escenario: Gimnasio de Universitario
Hora de comienzo: 22.30 Hs
Árbitros: (a designar)
SP. CERRO vs FLORIDA MEMORY

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Deportivo VJ le puso ritmo a la noche: 3 a 1 sobre El Lobo

Se jugó el pasado miércoles a la noche ante un buen marco el público que se acercó al estadio Luis T. Merazzi para presenciar la primera fecha de la Liguilla del Fútbol Comercial. Con los resultados registrados en la fecha inaugural:
EMPATE AGÓNICO DE DALE VERDE
A primera hora el equipo de Mecánica Sánchez igualó a 1 ante Dale Verde, el gol para Mecánica Sánchez fue de Luciano Trindade, lo empató en los descuentos Líber do Santos para Dale Verde.
VJ LE PUSO RITMO A LA NOCHE
A segunda hora fue victoria de VJ 24 Horas por 3 a 1 sobre El Lobo, los goles para Deportivo VJ fueron de Federico Gallino, Fernando Pintos y Dany Samit, el gol para el equipo de Cien Manzanas fue anotado por Juan Caraballo.
La próxima fecha se estará definiendo en la sesión de esta noche.

LAS POSICIONES
Disputada la primera fecha de la liguilla del Comercial la historia quedó de la siguiente manera:
EQUIPOS PJ. PG. PE. PP. GF. GC. PTS.
VJ 24 Horas 1 1 0 0 3 1 3
Dale Verde 1 0 1 0 1 1 1
Mecánica Sánchez 1 0 1 0 1 1 1
El Lobo 1 0 0 1 1 3 0

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se vienen las semifinales en Peñarol

Se conocen los cuatro equipos semifinalistas de la Copa de Fútbol 5 que se viene jugando en Peñarol, con todos los detalles:
EL BOCÓN VS. FALTA UNO FC.
El Bocón será el próximo rival de Falta Uno FC en semifinales al superar por un marcador de 4 a 3 a La Banda con goles de Marcelo Barboza (2) y Alberto Hernández (2). Para los azules anotaron Facundo Godoy, Luis Furtado y Daniel Midón. En un encuentro con incierto final, los blancos pasaron de fase.
RÚSTICOS F5 VS. EL TALLER
La otra llave semifinal será entre Rústicos F5 y El Taller. Estos últimos obtuvieron el pasaje a través de los penales al empatar 4 a 4 con Nuprot 50 (goles de Martín Suarez (2), Christian Donce y José Pons, para los franjeados Pablo Volpi (2), Smith Maristany y Nazareno González). Fue un partido polémico por la convalidación de un gol a favor de los rojos cuando estaba por finalizar el encuentro y derivó a la tanda de penales. Robert Pons atajó el penal decisivo a Pablo Volpi y resultó 6 a 5 en esta instancia a favor de El Taller.
EL DOMINGO 6 SE JUEGAN LAS SEMIFINALES
El domingo 6 de diciembre a las 21:00 en Peñarol, jugarán Rústicos F5 y El Taller por un lugar en la final al igual que Falta Uno FC y El Bocón que lo harán a partir de las 20:00.
AFUERA EL ACTUAL CAMPÉON ALBERTI HNOS.
El que quedó eliminado fue el vigente campeón, Alberti Hnos, que no pudo con Rústicos F5 a pesar de haber luchado hasta el final en un partido trabado de trámite parejo. Para los vencedores Fabricio Añasco, Ignacio Bueno y Facundo Gómez fueron los goleadores mientras que para los de celeste y blanco Maxi Guglielmone y Jorge de los Santos descontaron.
LIGUILLA DE PLATA
Por la primera fecha de liguilla de la Copa de Plata, L11 el último campeón de este torneo, arrancó con el pie derecho al vencer por 4 a 3 a 5 Pa´la Otra que volvió a contar con la presencia de Ángelo Guglielmone convirtiendo por partida doble. Para los blancos Emanuel Ramos, Pablo Mederos, Pablo Rivero y Luis Larrosa, los históricos de L11, aportaron para poder llevarse los tres puntos.
La Resaca FC y Saladero FC empataron en 3 goles en partido entretenido. La gente del Sala convirtió a través de Christian, Franco Richard y Juanma Goñi y para los rosados, Nelson Pereira en dos oportunidades, volviendo a las canchas, y Ernesto Goncálvez, goleador del equipo en la temporada.
Por la segunda fecha, gran clásico entre La Resaca FC y L11 (antecedente:3 a 1 victoria de La Resaca FC) y también, no quieren perder pisada, Saladero FC y 5 Pa´la Otra. Para más información, fotos y videos entrá a nuestra página facebook/copasaltofutbol5. Próxima temporada a partir de Febrero de 2016.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Entregan los premios a los mejores de la temporada

La Liga Salteña de Billar procederá a la ceremonia de entrega de premios de esta temporada 2015 en la noche de hoy en las instalaciones del Boliche W en la zona de la Costanera Norte.
Será momento de compartir con delegados, directivos y jugadores de todas las instituciones que forman parte de esta Liga, será también la despedida como presidente de Marcelo Russo, quien estuvo al frente de la Liga estos últimos cuatro años y tras la renovación de autoridades el nuevo presidente será Raúl da Rosa de Círculo Sportivo.

LOS CAMPEONES POR CATEGORÍAS
Campeón Salteño por Equipos: Círculo Sportivo.
Categoría Tercera: Círculo Sportivo.
Categoría Segunda: Centenario B.
Segunda Individual: Círculo Sportivo.
Individual de Primera “B”: Círculo Sportivo.
Individual de Primera “A”: Cultura.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El aurinegro goleó y sigue en la pelea

Peñarol goleó anoche 4 a 0 a Santa Rosa en el marco de la 2ª fecha de la Segunda Rueda de la divisional “C”, con dicha victoria el aurinegro suma 3 puntos y sigue en la pelea por uno de los dos cupos de ascenso.
A los 5’ Mendietta definió bien dentro el área santa, recibió la pelota y la esquinó, nada que hacer para el golero rival. Sobre los 15’ Costa tuvo una chance para Santa Rosa, sacó el remate cruzado y el golero Arzaguet tapó bien abajo.
Pero a los 18’ Ramos anotó el segundo gol que fue lapidario para el partido más allá de que faltaba mucho pero es que ese segundo gol golpeó mucho en lo anímico al Santa que lo dejó sin reacción ante un Peñarol que sorprendió con los goles tempraneros.
En el complemento Santa Rosa buscó generar arriba con Costa y Peralta pero sin ideas no llegaron a inquietar al golero Arzaguet.
A los 25’ Boschetti sancionó penal, Ferreira remató bien la falta y puso las cosas 3 a 0. Ya en el cierre otro penal bien sancionado por el árbitro Boschetti a favor de los de la Avenida Barbieri, esta vez fue Correa el que pateó y estiró la cuenta para una Peñarol que ahora va por Paso del Bote, a todo o nada.
JOSÉ LUIS TORIANI

ASÍ PASO
Campo de Juego: Ernesto Dickinson.
Árbitro Central: Rubén Boschetti (Bien).
Asistentes: Cristian Barboza – Juan Suárez.
Recaudación: 238 / $ 22.600.
PEÑAROL (4): Diego Arzaguet, Sergio Zabala, José Gómez, Franco Godoy, José Derrégibus, Mauro Ferreira (R. Correa). Nicolás Mendietta, Leandro Fernández, Alejandro Machiavello, Gonzalo Jaques (P. Silva), Fernando Ramos (C. Pintos). DT: Carlos Barreiro.
SANTA ROSA (0): Anderson Acevedo, Luis Quiroga, José Olivera, Anthony Abadie (M. Añasco), Denis Acosta, Pablo García, Héctor Costa, Santos Suárez, Pablo Peralta, Sebastián Rosa (E. Rodríguez), R. Pintos (D. Martínez).
DT: Marcelo Ortelli.
Goles: 1T 5’ Nicolás Mendietta (P), 18’ Fernando Ramos (P), 2T: 25’ Mauro Ferreira de penal (P), 43’ Ricardo Correa de penal (P).
Mejor jugador de la cancha: Leandro Fernández.
Mejor jugador de Santa Rosa: Héctor Costa.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay venció a Argentina y jugará la final con Brasil

Uruguay le ganó de atrás 2 a 1 a Argentina y se clasificó para disputar la final del Campeonato Sudamericano Sub 15 Colombia 2015.
Almendra tras un descuido en una segunda pelota en el área celeste puso la ventaja para Argentina en la primera mitad. Pero en el segundo tiempo llegó la reacción uruguaya, primero fue Napoli y después Rodríguez con buen enganche para dejar sin reacción al golero argentino.
Brasil será el rival en la final de Uruguay el domingo 6 de diciembre a las 18:45 en la definición por el título de campeón del presente Sudamericano. Los norteños le ganaron 3 a 1 a Ecuador en la otra llave semifinal.
URUGUAY 2:1 ARGENTINA
Cancha: Estadio Armando Maestre Pavajeau de Valledupar (Colombia).
Juez: Eduardo Gamboa (Chile) Líneas: José Retamal (Chile) y Roberto Cañete (Paraguay).
URUGUAY (2): Mauro Silveira, Jonathan González, Christian Luna, Edgar Elizalde, Gastón Medina, José Neris (572 Mateo Sena), Juan Manuel Sanabria, Gonzalo Napoli, Ezequiel Mechoso (712 Nicolás García), Owen Falconis (462 Santiago Rodríguez) y Facundo Torres. Director técnico: Alejandro Garay.
ARGENTINA (1): Manuel Roffo, Marcelo Weingandt, Juan Tomicich, Agustín Villasanti, Laureano Grandis, Agustín Almendra, Rodrigo Sequeira (492 Román Vildoso), Facundo Fernández, Gonzalo Córdoba, Facundo Colidio y Benjamín Garré. Director técnico: Walter Coyette.
Goles: 222 Agustín Almendra (A), 682 Gonzalo Napoli (U), 862 Santiago Rodríguez (U).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Seis empresas presentaron ofertas para llevar a cabo la auditoría a la Intendencia, tras cierre de la licitación

Seis empresas se presentaron ayer al llamado a licitación que realizó la Intendencia de Salto para llevar a cabo una auditoría interna en los diferentes sectores de la administración y generar con ello un estado situacional, tal como ya lo habían anunciado en reiteradas ocasiones las autoridades comunales.
En ese aspecto, la comuna informó ayer que se llevó a cabo el llamado público y que una vez vencido el plazo se presentaron seis oferentes que tienen intenciones de ser contratados para brindar sus servicios de desarrollo de auditorías.
Tal como lo informó ayer la oficina de prensa de la comuna salteña, el llamado público fue realizado hace días y estaba basado en los términos que fueron establecidos por el expediente Nº 39.810/2015, el cual culminó en el día estipulado con la presentación de seis empresas que ofrecieron sus servicios para llevar adelante la actividad.
Asimismo, una vez cumplidas las formalidades de estilo, la asistente legal de la comuna procedió a labrar el acta pertinente. Acompañaron la instancia el Secretario General de la Intendencia de Salto, el Lic. (sociólogo) Fabián Bochia, además de las integrantes del Departamento de Hacienda de la comuna, las contadoras María Laura Silva y Angelina Bazzano, así como también la escribana municipal Miriam Francia.
Luego de cumplido el acto, comenzará a llevarse a cabo el estudio de las ofertas presentadas para la respectiva realización de auditorías en las diferentes dependencias municipales.

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

Recuerdo póstumo

Al celebrarse ayer el Día del Médico, integrantes de la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto, realizaron un homenaje póstumo en el Cementerio Central. Una veintena de médicos participaron de la actividad cumplida en el Cementerio Central.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Conductora se habría dormido y chocó la baranda de un puente

Increíblemente resultó con lesiones leves la conductora de una camioneta que anoche, próximo a la medianoche chocó contra la baranda del puente sobre el arroyo Los Chanchos, destruyendo literalmente el vehículo que terminó en sentido contrario al que traía, pero sin caer a las aguas del arroyo.
Próximo a la hora 24 una camioneta VW Amarok, matriculada en Salto se desplazaba de Sur a Norte (por lo que pudo saber EL PUEBLO vendría de Montevideo) y casi llegando a Daymán, la conductora que viajaba sola se habría dormida, protagonizando un espectacular siniestro.
La conductora, domiciliada en nuestra ciudad perdió el dominio del vehículo, chocó contra la baranda de cemento, que se introdujo dentro del vehículo saliendo por la ventanilla del acompañante, destruyendo el vehículo. Pese a todo, lo que quedó de la camioneta permaneció sobre el puente. De haber caído al arroyo probablemente las consecuencias para la conductora hubieran sido otras.
Auxiliada rápidamente por una unidad de emergencia médica la conductora sufrió pérdida de conocimiento, pero según el diagnóstico primario no tendría lesiones de gravedad que pusieran en riesgo su vida.
Uno de los elementos que ayudó a salir con lesiones leves, fue el accionar del airbag de la camioneta, se señaló a nuestros cronistas.
Debido al siniestro el tránsito carretero tuvo que ser interrumpido, aunque también rápidamente fue despejado el puente y se rehabilitó el pasaje.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2015
L M X J V S D
« nov   ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...