darog051215

Publicado en - HumorComentarios (0)

Recorriendo los caminos de la Danza y la Licenciatura en Enfermería

Raffaella Esther Rossi Costa (26) creció en la zona del barrio Cerro y concurrió al Colegio Sagrada Familia desde el Jardín hasta el 4º año de Liceo y luego en el Liceo Nº2 Antonio Grompone culminó 5to. y 6to. «Gran parte de mi formación se la debo al colegio al cual le guardo mucho aprecio y estima» – nos comparte.soyjoven001
Lo que más le gustaba de esa época eran los viajes de fin de curso que se realizaban con todos sus compañeros además de las fiestas y las «Colegiadas» en el último mes del año, allí se armaban bailes, juegos, competencias y se compartía con toda la familia.
Raffaella es Profesora de Danza y Licenciada en Enfermería y este año tuvo la oportunidad de vincular directamente sus dos profesiones.
Estuvo dirigida a los adultos mayores de diversas instituciones de la ciudad de salto y se llamó «Mentes en Acción» la finalidad del mismo fue la promoción de una vejez saludable, activa, socializada para prevenir el deterior cognitivo a través de la gimnasia cerebral».
-¿A qué edad comenzó con la danza?
-»A los cinco años, aunque desde muy chica bailaba en mi casa, mi madre me ponía música y yo siempre bailaba. También en los festivales de fin de curso solía hacer bailes representando obras de cuento y de teatro. Mi primera academia fue con Cristina Gaudín, luego estuve con Romanella Balbuena… también concurrí al Círculo Policial con Leticia Soto y finalmente culmine mis estudios en la academia Jak Dance con la profesora Jaqueline Galbarini. No puedo dejar de mencionar a mis docentes maestros de tango primeramente Ivana Piñol en los talleres de la Intendencia y luego Alejandro González Crivelli y Fabiola Egel en Tangópolis, Concordia Entre Ríos, a los cuales asisto hoy en día. A lo largo de esta hermosa carrera tuve la oportunidad de viajar a diferentes lugares dentro del país y fuera de él como por ejemplo Argentina.
Concurrí a muchos eventos y congresos, concursos en donde conocí a muchos compañeros y aprendí de cada uno un estilo propio de su baile».
¿Qué significado tiene para usted ese arte?
-»La danza significa pasión y emoción para mí. Es como acariciar tus sueños con los pies. Bailo cuando estoy triste, contenta, ansiosa, confusa, etc. Me libera las tensiones del día a día… de los conflictos laborales y a su vez tonifica, ejercita y lo hace más flexible y relajado mi cuerpo. Es un medio de distracción para mí, pero a su vez es un motor para continuar con la cotidianidad del ritmo de vida.
¿Cuáles son los estilos de danza que cultiva?
-»Los ritmos en los cuales me formé son la danza jazz, danza árabe, el tango y la gimnasia aeróbica».
5 – ¿En qué momento decidió estudiar la Licenciatura en Enfermería?
-»Al igual que la danza el área salud siempre me gustó desde muy chica, pero no tenía claro si estudiar la licenciatura o seguir la carrera de medicina. Por problemas de distancia y por no dejar el baile en mi ciudad natal, decidí estudiar la Licenciatura en Enfermería en el CENUR Norte Facultad de Enfermería. La carrera me llevó unos cinco años con la tesis final de investigación y conté con todo el apoyo de mi familia y amigos en ese momento.
Mientras estudiaba no descuidaba mi parte artística, continuaba haciendo presentaciones y dando clases de danza a mis alumnas, así como también seguía compitiendo».
¿Actualmente dónde se desempeña profesionalmente?
-»Trabajo como Licenciada en Enfermería en la Facultad de Enfermería, sede Salto, en la Cátedra Adulto y Anciano como Docente grado I, ayudante, hace 1 año aproximadamente. Dentro del área asistencial también trabajo en una empresa privada (en el Sanatorio Uruguay) como Licenciada en Enfermería suplente desde el mes de abril del corriente año. Dentro de la danza por razones de horarios con los cambios rotativos de mis guardias, únicamente trabajo en AJUPENSAL dando clases de danzas a niñas y adolescentes».
- ¿Ha logrado compatibilizar sus dos profesiones?
-»Hasta el momento he logrado acompasar muy bien los dos trabajos, cuento con un equipo de compañeras muy solidarias que entienden que tengo otros trabajos y siempre que pueden me arreglan los turnos tanto en el sanatorio como en la UdelaR. Este año se me dio la oportunidad de vincular directamente mis dos profesiones: enfermería y la danza»
-¿Cómo sigue su historia con la danza y con su partenaire en el tango?
-»Continúo formándome en lo que es el tango, baile en el cual conocí a mi pareja Carlos Daniel Dutra Alvez que además es mi compañero de baile actualmente. Realizamos diversas presentaciones artísticas dentro y fuera de la ciudad a lo largo del año. Actualmente estamos realizando presentaciones en conjunto con la Orquesta Tango Nuestro la cual nos invita para asistir a sus performances y realizar nuestra actuación. También estamos en los festivales de fin de cursos de algunas academias de la ciudad, asistimos a eventos culturales como la fiesta del inmigrante, la noche de los museos, festivales de escuelas y centros Caif, Hogar de ansianos y complejo de viviendas de adultos mayores y en el festival huellas de tradición en colonia Lavalleja, pueblo natal de mi pareja.
También participamos del Tango y arena en la vecina ciudad de Concordia. Concurrimos al congreso de tango en Paraná y presenciamos el Mundial de Tango en Buenos Aires tomando clases con los mejores bailarines a nivel mundial».
-¿Cuáles son sus proyectos futuros en los dos niveles?
-»Continuar formándome como bailarina especialmente en el tango, poder realizar alguna gira mundial quizás en el futuro. En el año 2016 tenemos una invitación para asistir al «CITA» Congreso Internacional de Tango Argentino, a tomar clases y seminarios de tango.
Como Licenciada en Enfermería me encantaría continuar formándome en esta carrera, realizar algún postgrado y especialidad en geriatría que es el área que me gusta y también una maestría en educación».
-»¿Le complace el ejercicio docente?
-»A la docencia la tengo incorporada desde niña, mis padres son Profesores de Filosofía y me críe en ese ambiente. Comencé dando clases de danza como practicante con las alumnas más chicas de la academia y desde ahí sentía un profundo amor, respeto y vocación hacia la enseñanza. Luego se me presenta la oportunidad de trabajar dentro de mi profesión como enfermera y qué mejor que en la docencia también. Es hermoso ver cómo los alumnos cambian, evolucionan con el correr de los años. En la danza se ve con la estética de los pasos, los movimientos liberados, la soltura en el escenario. En enfermería se ve con el desenvolvimiento en la práctica, el trato con el usuario y la actitud que toman frente a un servicio, Institución además de las presentaciones que realizan de sus proyectos y ateneos clínicos».
-¿Cuáles son las realidades que cambiarías en el sistema actual de salud?
-»Me gustaría que enfermería como disciplina científica tenga un papel central en el cuidado de la salud y sé que para ello nos hace falta realizar muchos trabajos de investigación. Sería bueno que a la enfermera no se la vea como la enfermera asistencial la imagen típica de enfermera con la jeringa que solo cumple indicaciones. Creo que eso podemos cambiar y es una aspiración a futuro para que la población y demás disciplinas nos reconozcan por otras muchas cosas más».

María Fernanda Ferreira

Publicado en - Titulares -, Soy jovenComentarios (0)

¡Cuiden el río por favor…!

La solicitud, casi una convocatoria desesperada, la pronunció la periodista mexicana Sandra Vanesa Robles, ganadora entre otras distinciones de una mención honorífica en el Premio Jalisco de Periodismo, por el reportaje para televisión Érase una vez un río, sobre la contaminación del río Santiago, en el año 2009, de paso por nuestra ciudad, invitada por la empresa “Gepian”, de Salto Emprende.
El año anterior había obtenido el Premio Jalisco de Periodismo, por la noticia de la muerte de un niño, a causa de la contaminación del río Santiago.
Es que el río Santiago, otrora orgullo de México, fue convertido en un curso nauseabundo por las efluentes industriales.
Algo similar a lo que ocurre en nuestro país, con los efluentes químicos de la producción agropecuaria que afectan a algunos ríos y arroyos.
El río Uruguay es un orgullo de los salteños que vemos en él algo intrínseco de nuestra naturaleza. Si hay algo que los salteños casi en un cien por ciento conocemos es el río, su riqueza ictícola y su flora, aunque la vida de estos dos rubros enfrenten dificultades debido a los efluentes químicos que vierte a los cursos de agua dulce la producción agrìcola, sobre todo.
“Si bien el agua en Uruguay es abundante, su disponibilidad con determinado nivel de calidad para ciertos usos, como el agua potable (con un nivel tecnológico dado), está llegando a sus límites”, sostiene el documento recientemente dado a conocer por la estatal Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
Los estudios de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) sostienen que, en términos generales, la calidad del agua es relativamente buena. Sin embargo, el problema se presenta en la concentración de fósforo que “se dispara y excede varias veces los estándares legales o propuestos”. Estos son, 25 microgramos por litro para curso de agua de clase III, según el Código de Agua.
Aunque el proceso de deterioro lleva “varias décadas”, la pérdida de la calidad de agua “se ha hecho notoria” en los últimos años. Como casos concretos, el informe hace referencia de las últimas floraciones de algas y cianobacterias en distintas cuentas, así como la pérdida de calidad de agua potable en Montevideo (2013) y Maldonado este año, entre otros.
A principios de 2015, una nueva floración de algas en la laguna del Sauce hizo que el agua de Maldonado saliera de las canillas con gusto a barro y color amarronado. La situación se dio por casi 80 días, en medio de la temporada. Tal fue la situación que el presidente Tabaré Vázquez ordenó exonerar el 100% de las tarifas a todos los perjudicados, lo que demandó un gasto de US$4 millones.
Por el momento, “no existen estudios concluyentes” en Uruguay que demuestren los efectos perjudiciales de los agroquímicos. Sin embargo, la OPP advierte que “si la eficiencia en la aplicación de agroquímicos contribuye a reducir el volumen de compuestos que llegan a los cursos de agua, sin duda será un camino que tomar y profundizar”.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Una empresa aseguradora “capta” clientes…

Una empresa aseguradora “capta” clientes en forma telefónica y llamativamente se nos asegura que aunque no haya nada firmado, ni un consentimiento expreso, lo toman rápidamente como una aceptación y le llega luego la cuota mensual en su tarjeta.

No es la primera persona que se nos queja en este sentido. La aseguradora afirma que le está grabando…pero si Ud. no expresa específicamente que no quiere, le toman como una aceptación, se nos afirma.

La vecina de las inmediaciones de Plaza Artigas se queja por el constante tamborileo que ha habido en estos días en la Plaza. A veces se extiende hasta la madrugada y quienes vivimos en las inmediaciones no podemos dormir.

Todo bien con las actividades que se hacen allí que es un lugar público, pero tengan en cuenta también que hay familias que necesitan descansar, nos dijo la lectora.

Pocas horas después de aparecer en Salto, el ciudadano argentino que apareció desnudo en Corralito fue repatriado a la vecina orilla, donde estaba requerido por haber escapado de un centro psiquiátrico.

Varios grupos de viviendas fueron inaugurados ayer en Salto, confirmando el hecho de que la construcción de viviendas por ayuda mutua se ha convertido en casi la única forma de acceso a la vivienda por parte de las parejas jóvenes y trabajadoras.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Asociación Amigos de la Escuela Pública presentó publicación motivada en los 40 años de la colonia escolar del Arapey

El Maestro Héctor Mogliazza, es el Director de la colonia Escolar de Vacaciones No. 118 de Termas del Arapey en el departamento de Salto, desde hace 12 temporadas, según señaló a EL PUEBLO. Empezó en el 2012 con el proyecto Chiquillada y ahora en esta cuarta temporada “estamos con el proyecto gurisada que es una continuación del proyecto mencionado, dado que por concurso logramos acceder de nuevo al cargo de la dirección”, explicó.
Entrevistado por EL PUEBLO señaló que la rueda de prensa convocada para el pasado jueves en la Inspección 3 12 15 003Departamental de Educación Primaria fue para dar a conocer la realización de la Asociación de Amigos de la Escuela Pública que hace ya un año y medio está trabajando en el tema y ha editado una revista con motivo de los 40 años de la colonia y parte de la historia de Termas del Arapey. La realización fue posible gracias al aporte de Salto Grande y de la cooperativa ACAC.
UNA REVISTA DE ALTA CALIDAD
Es una revista de alta calidad que se va a hacer llegar a todas las escuelas de Salto gratuitamente y a muchas instituciones más. Es una revista que cuenta todas las historias, las anécdotas de docentes y recoge además el testimonio de niños y docentes que han pasado por la colonia, manifestó.
En la ocasión también se habría de exhibir un documental que ya se presentó en Termas del Arapey, referido a la colonia escolar. La filmación se hizo con docentes y también con equipos de filmación de la parte de cine que también se está introduciendo en la educación.
Invitado a contar los pormenores de la actividad que se cumple con los niños en la colonia de vacaciones, dijo el maestro Mogliazza, “en una semana se trabaja fundamentalmente sobre educación ciudadana. Se trabaja en las escuelas, pero también se refuerza el trabajo educativo, dado que los niños están en el lugar las 24 horas. Por lo tanto comparte con otros niños del país, aproximadamente nos visitan unos 4.500 niños de todos los rincones del Uruguay. Desde las escuelas especiales, hasta una escuela rural con un solo niño, manifestó.
ACTIVIDADES RECREATIVAS Y EDUCATIVAS
En cuanto a las actividades específicas son sobre todo actividades recreativas, juegos cooperativos, se hacen fogones, juegos de rondas, de integración, se visita el centro turístico y se trabaja mucho sobre el acuífero Guaraní, sobre la fauna y flora del lugar, se hace cacería extraña, juegos de orientación y también se hacen diferentes bailes temáticos, peñas folclóricas.
Los niños presentan las diferentes actividades que hacen en la región y de cada rincón del Uruguay.
En cuanto a las necesidades y los proyectos que se impulsan para el mejoramiento de la colonia, dijo que se están programando mejoras edilicias, principalmente de techos, de duchas, de baños. Este año, dijo el maestro Mogliazza, recibimos una importante inversión de Primaria que nos permitió renovar todo el mobiliario, cuchetas, colchones, juegos de sábanas, salidas de baños y demás.
En cuanto a la capacidad de la colonia, expresó que es de 90 niños, para 25 a 30 adultos que son los maestros y delegados que acompañan a cada delegación.
En la colonia se trabaja en tres turnos, de 7 a 15 horas, el segundo turno de 15 a 23 horas y dos maestras que les llamamos “nocheras” que son las que no duermen durante toda la noche vigilando a los niños, que pueden necesitar una medicación o diferentes servicios.
También se cuenta con servicio médico y tanto el médico, como la policlínica y demás están al servicio de la población de las termas y en especial de la colonia de vacaciones, motivo por el cual estamos muy agradecidos agregó el maestro Mogliazza.
EL VALOR DE LAS COLONIAS
Por su parte el Inspector departamental, Edgardo Laxague, destacó la importancia de estas actividades y recordó que “en el período pasado nacieron los llamados campamentos educativos, que son experiencias muy interesantes, en el sentido de que el niño vivencia cosas que muchas veces en la escuela o en el hogar no las puede vivenciar.
El hecho de conocer y compartir con compañeros de otros departamentos, por ejemplo. Los niños de la región norte pueden vivenciar la experiencia de quienes provienen del sur, la geografía de allá, el mar y demás de la zona de playas y viceversa, quienes provienen de allá conocen lo que son los centros termales.
Son experiencias inolvidables y a nuestro entender se parecen más a lo que tendría que ser la escuela. Porque la escuela ya no es el niño encerrado en su salón, de su actividad rutinaria, sino que hoy requiere de vivenciar otras cosas. La escuela tiene que pasar a enseñar mucho más de actitudes y de valores, porque más allá del conocimiento académico, hay valores que los pueden absorber desde la vida misma.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Comenzó la telemaratón por Teletón, Salto espera superar la cifra de 1 millón 400 mil pesos recaudado el año pasado

Comenzó en la noche de ayer un nuevo desafío para la Teletón, con la colecta anual para recaudar fondos para esta organización que atiende a más de 200 niños salteños.
Salto, no fue ajeno a esta movida que se lleva adelante en todo el país y en la tarde de ayer un numeroso marco de público acompañó la propuesta organizada por la asociación «Todas las manos» que impulsa la colaboración de los salteños hacia la Teletón.
Este año, el objetivo es recaudar dinero para los dos centros Teletón y superar la meta del año pasado que llegó a 1 millón 400 mil pesos.
La telemaratón salteña con el apoyo de distintos medios de comunicación locales, comenzó a partir de las 20:30 horas desde la sede del Club Nacional de Fútbol, principal centro de recaudación de fondos. Hasta allí comenzaron a llegar las alcancías de los distintos barrios de la ciudad y se recibieron las donaciones de empresas y cientos de salteños.
Muchas personas que fueron a colaborar optaron por acompañar la actividad que contó además con la presencia de varios grupos musicales.
La recaudación continúa en la jornada de hoy y además se realizará un campeonato de fútbol 5 a beneficio, además, en la noche habrá nuevos espectáculos artísticos y se recibirán más donaciones.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado ágil y ventas totales logró ayer escritorio Otto Fernández en la feria aniversario en el local Parada Fariña

Cumpliendo con el calendario de ferias quincenales en el Local Parada Fariña ayer el escritorio Otto Fernández concretó una nueva actividad, celebrando en esta ocasión un nuevo aniversario.
Las ventas fueron totales tanto para los lanares como para los vacunos ofertados, que se vendieron dentro de un mercado ágil, lográndose valores más moderados comparados con la feria quincenal anterior, así lo indicó a EL PUEBLO el martillero Otto Fernández, quien destacó que las ventas fueron ágiles y totales, dispersándose la oferta entre compradores de Salto, Artigas, Rivera y Paysandú.
Agregó que aún se siguen viendo ganados un tanto desmerecidos por estado a la salida de un invierno lluvioso que ha tenido una incidencia no muy favorable en las categorías de terneros y vaquillonas fundamentalmente, además indicó que “siempre se nota claramente la dificultad que tenemos en la organización de los remates por el problema puntual de la garrapata que afecta varios lotes que concurren al local y que por un motivo u otro no pueden participar del remate”.
VALORES
Las ovejas preparadas hicieron un máximo de 50 y un promedio de 42,70 dólares, los capones gordos se pagaron 56 dólares como máximo con un promedio de 50 dólares, los corderos y corderas diente de leche hicieron 38 dólares como precio máximo y un promedio de 36,40 dólares, los corderos mamones livianitos promediaron 17,80 dólares con un máximo de 19,50 dólares.
En cuanto a los vacunos, las vacas gordas livianas se pagaron 590 dólares como máximo con un promedio de 564 dólares.
Las vacas netamente de invernada hicieron un máximo de 465 y un promedio de 379 dólares, las vaquillonas de 1 a 2 años hicieron un máximo de 332 y un promedio de 324 dólares, las terneras 280 como máximo, 268 dólares de promedio, los novillos de 1 a 2 años 425 máximo, 333 dólares de promedio, los toros nuevos de El Tereré promediaron 2 mil dólares, los terneros livianos hicieron 278 dólares como máximo y un promedio de 254 dólares, los terneros pesados, 438 como máximo y 308 dólares de promedio, vaquillonas de 2 años 390 como máximo, 377 de promedio, toros manufactura 630 dólares de promedio.
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
Fernández anunció las próximas actividades de la firma, comenzando con la feria el día 10 en La Charqueada (Salto) sobre una base de 230 vacunos, donde se destacan 70 vacas de invernar y preparadas, ganados Limousin x Angus y Hereford, 50 novillos de 1 a 2 años cruzas, entre otras categorías.
Además el día 11 en el local Los Ranchos (Rivera) la firma realizará una nueva feria con 180 vacunos confirmados hasta el momento.
Asimismo recordó el rematador que la semana que viene cerrarán las inscripciones para el último remate de este año de Pantalla Uruguay.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Arrancaron campaña de sensibilización para conservar al país libre de HLB

Dada la importancia de preservar el estado de la citricultura libre de HLB, el MGAP, INIA, INASE y FAGRO comenzaron este viernes 4 una campaña de sensibilización dirigida a la ciudadanía. El asesor del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) Federico Montes explicó que la campaña está orientada a fortalecer el programa de prevención porque el HLB es una enfermedad altamente destructiva de las plantaciones.
La clave está en evitar el ingreso de todo material vegetal, sin distinción de origen. Otro aspecto que fortalece el programa de prevención es el Sistema Nacional de Certificación de Plantas Cítricas, que provee de material sano, tanto a la ciudadanía como a productores y empresas. Montes destacó el involucramiento del sector privado (viveristas, productores y empresas), lo que explica que el programa ya haya liberado material vegetal equivalente a 2,5 millones de plantas.
Fuente: Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión MGAP

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Finalizó este viernes auditoría del USDA

Fueron auditados el Programa de Carne Natural Certificada y Never Ever 3. Finalizó este viernes la auditoría que realizó el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) al Instituto Nacional de Carnes (INAC) en su Programa de Procesos Verificados, con el fin de evaluar la continuidad del reconocimiento del Programa de Carne Natural Certificada del Uruguay (PCNCU USDA-PVP) y su alcance Never-Ever 3.
La auditoría que comenzó el pasado lunes 30 a cargo del experto del USDA, Corey Gilber, consistió en la revisión de documentación en oficinas centrales y la visita a predios agropecuarios y plantas frigoríficas certificadas.
En el marco de la estrategia de INAC de posicionar a la cadena cárnica uruguaya como proveedora de productos de calidad, el instituto pone a disposición estas nuevas herramientas para satisfacer las demandas emergentes de los mercados mundiales.
La carne con certificación Never-Ever 3 es el producto certificado que comenzó a ingresar más recientemente a EEUU. El pasado 5 de noviembre tuvo lugar en Hotel y Restaurant del Unión League de Filadelfia, el acto de recepción formal del primer embarque de carne de Uruguay bajo el protocolo Never Ever 3 aprobado por el USDA.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Países de Europa y América Latina debaten en Uruguay sobre la pertinencia del voto desde el exterior

Montevideo, 4 dic (EFE).- España, Francia, Italia, Argentina y Colombia expusieron hoy su experiencia respecto a la opción de los ciudadanos que habitan en el extranjero a poder votar desde el exterior para los comicios nacionales, visión que plasmaron en un foro en Uruguay, único país suramericano que no permite esta opción.
Con el nombre «Ejercicio del Derecho al voto desde el exterior: Experiencias internacionales» este encuentro se realizó en la sede de la Presidencia de Uruguay, en Montevideo, con la participación de los embajadores español, francés e italiano y sendas representantes argentina y colombiana en el país sudamericano.
En la instancia se debatieron y analizaron los distintos sistemas y mecanismos de voto en el extranjero de los Estados invitados y el aporte que pueden brindar a Uruguay, que actualmente no cuenta con esta modalidad.
En ese sentido, Roberto Varela, embajador de España, expresó que este debate se da cuando restan 16 días para la celebración de las elecciones generales de su país.
«España es un país de emigración (…) por lo tanto nunca se cuestionó la existencia de voto en el exterior, que se considera como un derecho fundamental de los españoles», dijo el diplomático durante su intervención.
Asimismo, explicó que todo el sistema de voto en el extranjero se rige bajo una ley orgánica que está vinculada a los derechos fundamentales de los ciudadanos.
«Tradicionalmente el voto en España es universal, todos los españoles mayores de 18 años tenemos derecho al voto. Existen distintas modalidades del voto: como el municipal, el autonómico, las elecciones generales al Parlamento, las Europeas y de vez en cuando referéndum», manifestó Varela.
De igual modo, detalló que los españoles residentes en el extranjero deben hacer lo que se llama el «voto rogado» mediante el cual a través de las embajadas o consulados, los ciudadanos solicitan a su debida circunscripción la papeleta electoral para ejercer su derecho.
Posteriormente, cada ciudadano tiene la potestad de decidir si envía la papeleta mediante correo o la deposita en las urnas electorales autorizadas en cada embajada española. En ese contexto, José Luis Cancela, viceministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, dijo que su país es el único de Suramérica que no posee la figura del derecho al voto para los residentes en el extranjero.
«El ejercicio del derecho al voto desde el exterior es una de las principales reivindicaciones de la sociedad civil organizada. Desde hace años se han realizado intentos en distintos niveles para hacerlo realidad», enfatizó.
Por ejemplo, de manera simultánea a las elecciones de 2009, en las que José Mujica, del izquierdista Frente Amplio fue elegido presidente (2010-2015), se celebró un plebiscito para consultar a la población si aprobaba permitir el voto epistolar de los uruguayos radicados en el exterior, pero solo tuvo el apoyo del 37 por ciento de los votantes.
Cancela remarcó que en 2013 recibieron un informe llamado «voto en el extranjero» por parte de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Defensoría del Pueblo) de Uruguay, en el que se presentan los fundamentos del derecho al voto a los uruguayos en el exterior, con recomendaciones al Poder Ejecutivo y el Parlamento.
«Conocer las experiencias de otros países de la región y del mundo enriquecerá indudablemente el debate interno en nuestro país», aseguró Cancela. Otros países de Latinoamérica que permiten el derecho al voto de ciudadanos residentes en el extranjero son Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Honduras, México y Panamá.
En este foro también participaron los embajadores de Francia e Italia, Sylvain Itté y Gianni Piccato, respectivamente, la cónsul adjunto de Argentina, Macarena Llouradó, y la encargada de negocios de Colombia, Luz Marina Rivera.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Educación, infraestructura y demografía, los principales desafíos de Uruguay

Montevideo, 4 dic (EFE).- El desarrollo de la educación, la infraestructura y la demografía, así como la generación de una nueva cultura de trabajo son los principales desafíos que tiene actualmente Uruguay, explicó hoy el vicepresidente del país, Raúl Sendic. Durante el acto informativo «Cómo estamos creando hoy el Uruguay del futuro», organizado en Montevideo por Somos Uruguay, el también presidente de la Asamblea General señaló necesario abordar las dificultades y vulnerabilidades que el país tiene en una época «de turbulencias» que dice se vive en el ámbito global. «Y la educación es una, y se necesita el compromiso de todos», añadió, tras remarcar los problemas que el país tiene en ese aspecto, para lo que invitó a «seguir trabajando» todos por resolverlos. Sendic puntualizó que los desafíos están focalizados en la educación secundaria, sobre todo por los niveles de deserción «en una sociedad que tiene poca gente joven» y que necesita a todos «formados». Como segundo punto marcó la necesidad de trabajar por el refuerzo de la infraestructura en el país, como carreteras, vías férreas, puentes y puertos. Para ello, valoró que en el Presupuesto Nacional que se debate en el Parlamento para el periodo 2015-2019 se ha hecho una fuerte apuesta a la infraestructura y que entre el sector público y privado se dedicarán unos 12.000 millones de dólares para ese ámbito en el próximo quinquenio. Por otro lado, el vicepresidente se mostró tajante al expresar las «dificultades importantes» con el envejecimiento de la sociedad, motivo por el que estableció la demografía como el tercer foco de preocupación en el país.
«Tenemos las tasas de natalidad en el sector medio de la sociedad de Europa y las tasas de natalidad del sector más pobre de la sociedad de América del Sur», señaló, para asegurar que se está trabajando para analizar experiencias a nivel mundial que permitan estimular la natalidad en determinados sectores de la sociedad. A su juicio en los próximos 10 años no va a haber «mayores dificultades», pero inmediatamente después sí, porque «se hace insustentable desde el punto de vista social», no solo por la relación entre población pasiva y activa sino también desde el punto de vista de lo que las nuevas generaciones hacen «a la dinámica» de la sociedad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy sábado, “Sintapujos” despide el año en la Sociedad Italiana alegrando los corazones

En la Sociedad Italiana a las 21 horas de este sábado 5, el Grupo Teatral «Sintapujos» ha decidido despedir el año a toda risa con la obra teatral que se ha constituido en el espectáculo más cómico del año: «Farsa del Cornudo Apaleado y Contento», cuento Nº 77 del «Decamerón», del italiano Giovanni Bocaccio, adaptado al teatro.
La obra fue estrenada por este grupo teatral a fines de setiembre, con gran éxito de público en el Larrañaga que disfrutó y se rio a más no poder.
ARGUMENTO DE LA OBRA
Esta comedia raya entre la diversión y la realidad. El cuento es una historia de las cien que integran el Decamerón de Bocaccio que se transforma en un delicioso momento donde personajes de la talla de Anichino y Beatriz, ejemplo claro de amantes florentinos, ponen en duda el devenir del buen funcionamiento de matrimonios estables en apariencia.
Pero a la manera de las ocas del hermano Filipo que cuenta al inicio de la pieza el personaje llamado Prólogo, a manera de introducción en ese enredo, la obra se transforma en un delicioso manjar donde al final todo será alegría y felicidad, y como bien dice Beatriz : «Alegrémonos todos; toma mi brazo querido (por el marido), toma tú el otro (por el criado), y celebremos juntos esta singular aventura. Es la primera vez que el amor hace feliz a tres al mismo tiempo».
GIOVANNI BOCACCIO
Nacido en 1313 y fallecido en 1375 en Certaldo, actual Italia, era hijo natural de un mercader y banquero florentino. Estudió en Nápoles hacia el 1323. Cursó estudios de «Derecho Canónico». Formó parte de la corte del rey de Nápoles. Su obra más importante es El Decamerón, iniciado en 1348 y acabado en 1353, una colección de cien relatos que es desarrollado por un grupo de amigos que escapan a un brote de peste bubónica y se refugian en el atrio de una iglesia de las afueras de Florencia . Ahí se entretienen unos a otros durante un período de diez días( de ahí el título). El Decamerón es la primera obra plenamente Renacentista ya que se ocupa sólo de aspectos humanos y sin hacer mención a temas religiosos y teológicos. Bocaccio posteriormente tras ser ordenado sacerdote, pasó a ocupar el cargo de confesor en 1360.
EL ELENCO DE SINTAPUJOS
Para esta última función del año, el elenco del Grupo Teatral «Sintapujos» está integrado por: Cristina Etchevarne ( Prólogo y Brunela); Pablo «Chiche» Arieta (Egáno, rico mercader); Rosario Barboza (Beatriz, esposa del mercader) y Oscar Bibbó (Anichino, su criado). En los rubros técnicos están: Juli Montes (en Sonido); Ana Clara Burgos (en Luces); Guanina Ghioldi y Mercedes Bentos Pereira (en vestimenta de época); Ramón Reinoso (Ideas y aportes en la puesta) y Oscar Bibbó (Dirección).
ENTRADAS
Las entradas anticipadas a un costo de $ 100.- están a la venta en la secretaría de la Sociedad Italiana hasta el viernes a las 17 y en Vilardebó 590 esq. Lavalleja hasta el sábado 5 al mediodía. Por la tarde del sábado, a partir de las 14 horas hasta la hora de comienzo en la propia Sociedad Italiana al único precio de $ 150.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Braian Nicolás Cardozo Olivera. Falleció el 4 de diciembre de 2015. Edad 13 años. Casa de duelo y velatorio: Villa Constitución. Sepelio hoy hora 10:30. COMPLEJO VELATORIO REQUIEM.
Ordalía Rocha. Falleció el 4 de diciembre de 2015. Edad 66 años. Casa de duelo: Unión 2507. Velatorio: Brasil 731 Sala 3. Sepelio hoy hora 9:00. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Mirta Bobadilla de Molteni. Falleció el 4 de diciembre de 2015. Edad 73 años. Casa de duelo: H. y Obes 299. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Cae en nueve meses a menos de la mitad la aprobación de Vázquez, según sondeo

Montevideo, 4 dic (EFE).- La aprobación por parte de la ciudadanía de la gestión del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, cayó del 78 % en marzo de 2015 al 36 % de la actualidad, según reveló hoy un sondeo de la consultora Factum, que va en la senda de las últimas encuestas realizadas por otras empresas del sector.
En concreto, un poco más de un tercio (36 %) de los ciudadanos consultados por Factum aprueba la gestión de Vázquez; mientras que un 30 % ni la aprueba ni la desaprueba, un 33 % la desaprueba y un 2 % no opina.
El informe destaca que el mandatario, que tras presidir el país entre 2005 y 2010 asumió su segundo mandato el pasado 1 de marzo, comenzó el año con un nivel “muy alto” de aprobación, un 78 %, aunque en el tercer trimestre tuvo “una fuerte caída” al 49 % y ahora, en el cierre de 2015, llega al 36 % de aprobación.
“Lo más significativo es la magnitud y la velocidad de la caída en el nivel de aprobación. Cae a menos de la mitad del registro inicial”, añade el estudio. Es así que en el mismo período la desaprobación se duplicó, al pasar del 16 al 33 %.
Por formaciones políticas, entre los votantes del oficialista bloque de izquierdas Frente Amplio, la aprobación es del 65 %, mientras que entre los votantes de los Partidos Tradicionales -Nacional y Colorado- es minoritaria: el 9 % de los votantes de estos aprueban la gestión.
En cuanto al nivel de confianza, también hay opiniones divididas.
Un 39 % manifiesta tenerla en el mandatario y otro 39 % confiesa tener poca o ninguna.
“La confianza en Tabaré Vázquez como persona es levemente superior al nivel de aprobación como presidente, aunque también la desconfianza es levemente superior a la desaprobación como presidente”, añade el informe de Factum.
Se trata de una encuesta multimétodo, de la que no se facilitó margen de error y que fue realizada tras consultar a 705 personas y hogares de todo el país. Estos datos son similares a otros sondeos realizados por otras encuestadoras del país.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy sábado se juegan las finales en el estadio “Walter Martínez Cerruti”

A la hora 20 en sub. 18 y a las 22 horas en primera división, se juegan esta noche las finales de ” vuelta” de los torneos oficiales 2015 de la Liga Regional de Fútbol. El Estadio “Walter Martínez Cerrutti” para vestirse de fiesta una vez más. Recordamos que la primera final en juveniles fue de CLMC que le ganó a Santa Rosa 3 a 1 y en mayores fue empate a cero entre estos mismos clubes. Corría el año 1993 y definían la final en mayores los clubes Santa Rosa que era local en su cancha “Romeo Bianchi” y CLMC. Se registraron gravísimos incidentes entre jugadores y parciales de uno y otro equipo. Fueron agredidos los dirigentes de CLMC, su presidente Walter Martínez Cerrutti y Miguel ” Lito” Pereira. Por el bien del fútbol, gane quien gane esta noche, que todo sea en paz.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Pese a vivir en la frontera somos los más pobres

No pocos sureños piensan que por residir en frontera, y en el caso de Bella Unión una triple frontera, somos unos “beneficiados” y que si nos quejamos somos unos malagradecidos. Cuan equivocados están. Los departamentos del interior más pobres somos Salto, Rivera y Artigas según informe del Ministerio de Desarrollo Social y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
La pobreza campea en estos departamentos, donde así como hay gente adinerada, que vive bien y muy bien, hay miles y miles que viven a media barriga. Pobres por un lado y pobres por debajo de la línea de pobreza. Es decir, más pobres que los propios pobres.
Esto deja al descubierto que no es ningún beneficio vivir en frontera. Otros departamentos que no tienen frontera no experimentan la pobreza que viven muchos de nuestros vecinos. Muchos sureños piensan que nos quejamos porque somos unos “llorones” de toda una vida y que hoy seguimos llorando pese a tener a ALUR.
Para que le quede claro a todo el país, pese a ALUR, Bella Unión siguen siendo una de las ciudades más pobres del Uruguay. El departamento de Artigas está entre los tres más pobres del interior junto a Salto y Rivera. Hay bellaunionenses y de otras latitudes uruguayas que viven “errados” con la realidad de esta zona de Artigas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (1)

Establecimiento rural de Tomás Gomensoro es “visitado”

Desde un establecimiento rural existente en zona de Paso de la Cruz, jurisdicción de Seccional Sexta de Tomás Gomensoro, hurtaron dos Play Station 3, un televisor LCD, de 40 pulgadas marca Sony, documentos varios, un taladro eléctrico, un larga vista marca Olympus, un par de lentes para sol marca Rayban, una notebook marca VAIO, dos bicicletas marca Baccio, dinero en efectivo en moneda nacional y dólares.  Para consumar el hecho, él o los autores forzaron una ventana, aprovechando la ausencia de sus moradores. Policía Científica realizó relevamiento. Fue enterado el Sr. Juez de Paz de la Sección. Las actuaciones continúan.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La producción que desapareció de Bella Unión

Salvo la producción de azúcar en la zona, después sólo recuerdos y más recuerdos permanecen de un Bella Unión por años y años de muchas producciones diversificadas. Un ingeniero agrónomo amigo cuya identidad preservamos señalaba a nuestra corresponsalía: “hablando de producciones en nuestra zona, tú recordarás que teníamos: producciones de espárragos y ya no tenemos, teníamos un área importante de frutilla y ya no tenemos, recordarás que fuimos el semillero de cebolla para el país y ya no tenemos más nada, recordarás que integramos la Mesa Nacional de morrón y del tomate con 160 hectáreas de cultivo protegido y donde hoy tenemos entre 30 y 40 hectáreas. Teníamos un área importantísima de cultivos para congelado y ya no lo tenemos donde te menciono el brócoli, el coliflor, la chaucha, la zanahoria, maíz dulce, zapallitos y rubros de verano. Teníamos duraznos y perdimos todos los pies. Estamos en la mínima expresión en vid. Ya no tenemos más elaboración de vinos finos.
Llegamos a tener 18.000 litros de leche por día antes de la aftosa del 2000 y hoy no tenemos prácticamente nada. Esto pinta la producción que supo tener la zona y que hoy no la tiene. Hoy Bella Unión vive pura y exclusivamente de la zafralidad de la caña de azúcar. Hoy faltan soportes de diversificación. Esa diversificación que genera empleos en época fuera del tiempo de la zafra de la caña.
Muchos de los empleos en las producciones que te nombré como poda de brotes y cosecha lo hacían centenares de mujeres en las diferentes chacras de la zona. Estos cultivos que desaparecieron y algunos disminuyeron notoriamente, te permitían unos ingresos económicos sostenidos a lo largo del año, por ejemplo, la frutilla es un poco la lechera de la horticultura ya que tenés varios meses dando frutillas las plantas”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Futsal: Barcelona vs G5 juegan esta noche en la “U”

Luego del cambio de día para el juego que debían disputar Universitario – River Plate en la jornada de hoy, y se jugó en la noche de ayer, hoy solamente se disputará un partido en el gimnasio de la «U» correspondiente a la divisional «B».
Por aquello de la seriedad…
Seguramente será un tema que deberá ser tratado por la actual dirigencia, a la hora de respetar el calendario de partidos fijados, aspecto este que sin dudas brindará seriedad a la competencia. No es la primera vez que esto sucede y estaría bueno que se trate el tema referido a fondo, para poder lograr que se respete la fijación en cada fecha. Sabemos que en varios casos todo depende de la disponibilidad del gimnasio de Universitario, lo sabemos, pero en ese caso, también pensamos y opinamos, que existe de alguna manera una falta de comunicación que se está notando entre las partes, debido a los reiterados cambios de día y horarios en la fijación promulgada en las reuniones de la Liga. Simplemente un aporte para sumar, después estará en manos de los responsables saber manejar el tema.
DANIEL SILVEIRA

Así jugarán
Liga Salteña de Futsal
Campeonato «Salteño»: Divisionales «A», y «B»
5ª Fecha: (Primera rueda)
Sábado 5 de Diciembre
Escenario: Gimnasio de Universitario
Divisional «B»
Hora de comienzo: 21.00 Hs
Árbitros: (a designar)
BARCELONA vs G5

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Uruguay (0) vs Universitario (1)… ¿empate o “barrida”?

La incógnita planteada, de cara al juego Nº 2 esta noche en el gimnasio “albiceleste”, donde el local Salto Uruguay recibe al “rojo” Universitario en un juego decisivo.
Habrá que ver, el “decano” local se juega su carta, la última, la que le queda, esto es claro y sencillo… si el equipo dirigido por Juan P. Testa gana en la noche de hoy “estira” la serie al tercero y definitivo. Por el contrario si la victoria corresponde al equipo de Universitario dirigido por Luis Cuelho, el rojo de la “U” será el primer finalista de la temporada en el campeonato “Salteño” de básquetbol en categoría “Mayores”, esto es así y no le busquemos más vueltas.
Sin dudas un juego de “campanillas”, como lo será también el que se jugará mañana domingo en el gimnasio “tricolor”, cuando a partir de la hora 21.00 Nacional reciba a Ferro Carril en el compromiso Nº 2 de la serie semifinal, con iguales características, ya que el “franjeado” se encuentra 1 – 0 arriba en la serie, y una nueva victoria lo pone como finalista de la temporada.
Recta final, la parte más linda y emocionante de la competencia, con un marco en ambos casos que sin dudas será aún mayor al que hemos venido teniendo en jornadas anteriores, debido justamente a lo mucho que se juegan, y a la importancia de cada resultado.

Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2015
Campeonato «Salteño»: «100 años FUBB»
Copa: «100 años de Nacional F.C»
Serie de play offs semifinales: (Al mejor de tres partidos)
Partido Nº 2
Sábado 5 de diciembre
Escenario: Gimnasio «Dr. Juan J. Galbarini» (Salto Uruguay)
Valor de la entrada: General $ 80.00
Hora de comienzo: 21.00 Hs
Árbitros: (a designar)
SALTO URUGUAY (0) vs UNIVERSITARIO (1)
Probables integraciones
SALTO URUGUAY: Pablo de los Santos, Nicolás Barla, Facundo Viettro, Diego Bernardi, Jonatan Faber. D. T: Juan P. Testa.
UNIVERSITARIO: Ramiro Mazzulla, Kevin Nelson, Nicolás Lewis, Enrique Posada, Antwan Burrus. D. T: Luis Cuelho

Salto Uruguay (0) vs Universitario (1)
«Decano» al todo, o nada
Esto es así, otra no le queda al equipo de Salto Uruguay, debe ganar esta noche, para de esa forma «estirar» la serie al tercero, y definitivo que se jugaría el lunes próximo en el gimnasio de Universitario, simple y sencillo. Por el lado de Universitario, sabe el «rojo» que gana hoy y esperará rival para disputar la final del campeonato ante Ferro Carril o Nacional. El tema es que luego de observar lo que fueron las alternativas del partido Nº 1, no dejamos de opinar lo que dijimos en nuestro comentario de aquel primer juego, Salto Uruguay deberá mejorar en un cien por ciento su producción si es que quiere llevar la serie al tercer juego. Son partidos, no existe uno igual a otro y tampoco imaginamos un rendimiento más bajo del «decano» que el mostrado en el partido Nº 1. Por el lado de Universitario, la tranquilidad de saber que si hoy no consigue la victoria tiene otra chance, esto es así, y a la hora de pensar en un cierre «apretado» como el que imaginamos, sin dudas que la tranquilidad también «pesa» a la hora de tomar decisiones en diferentes situaciones de juego. Hay que jugarlo, son partidos decisivos y como tal se encaran, en esto del básquetbol, a veces no se pueden tomar los antecedentes inmediatos anteriores, como muestra para analizar un juego futuro que enfrenta a los mismos rivales. Habrá que ver, porque tampoco debería sorprender si el resultado de esta noche se da a la inversa, atentos… Salto Uruguay tiene lo suyo, llega «herido», sabe lo que se juega y a eso lo sabe Universitario, que intentará de todas formas «barrer» la serie esta misma noche para luego no tener alguna sorpresa el próximo lunes.¡Partidazo!

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El lunes arrancan

En la noche de ayer, los neutrales de la Liga Salteña de Fútbol, cuerpo técnico y jugadores se reunieron con el fin de ajustar los detalles con respecto a lo que será el arranque de los entrenamientos del combinado salteño mayor.
Anoche se confirmó que el próximo lunes se arrancarían las prácticas a las 20 hs. en el Estadio Ernesto Dickinson.
Recordamos que la fecha prevista para el arranque de la 13ª Copa Nacional de Selecciones es el próximo 10 de enero del 2016; la misma fecha que comenzó este año el campeonato.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los 22 de Nieto

En nuestra edición del día de ayer, confirmábamos la participación de Salto en la 13ª Copa Nacional de Selecciones.
Tanto en Sub 18 como en Mayores, los salteños estaremos representados una vez más y nuestros jugadores buscarán retener el trono como monarcas del Interior.
Después de haber dialogado el pasado jueves con Walter Martínez, el presidente de la Liga Salteña de Fútbol, en donde él nos confirmó la participación de Salto en la copa de selecciones organizada por OFI. Ayer se dio a conocer la nómina de jugadores seleccionados por Alcides «Bujía» Nieto. En relación al plantel de la temporada anterior, hay varias caras nuevas, pero el entrenador convocado para este nuevo desafío que enfrentará Salto, hizo una combinación de experiencia y juventud en el plantel que sin dudas varios lo vemos con buenos ojos.
Los nuevos convocados que formarán parte de la selección en esta temporada serán: Santiago Robinson, Christian Cavani, Bruno Fiordelmondo, Luis Leguizamo, Marcelo Cavani, Julio Gómez, Darío Rondan, Eduardo Martínez, Ricardo Laforcada, George dos Santos y Jonathan Lúquez.
El «Bujía» Nieto mantuvo una base de lo que fue la selección campeona dejando entre dos y tres por puesto.
Por otra parte, la lista de los convocados por Jorge Noboa para formar parte de la selección Sub 18, hasta la tardecita de ayer no se dio a conocer, esto nos informaba uno de los neutrales del Consejo Único Juvenil, Enzo Paique.
A continuación detallamos los 22 convocados por Nieto, quienes vestirán la casaca salteña e intentaran repetir lo de la pasada Copa Nacional de Selecciones, la cual hoy en día pertenece a Salto.
DELANTEROS:
Alexander Píriz (Universitario)
Ricardo Laforcada (Nacional)
Luis Leguizamo (Nacional)
George dos Santos (Ceibal)
Domingo Ramírez (Progreso)
Jonathan Lúquez (Ferro Carril)
VOLANTES:
Luis Facio (Universitario)
José González (Universitario)
Darío Rondán (Nacional)
Fabio Rondán (Ceibal)
Eduardo Martínez (Nacional)
Javier Gómez (Salto Uruguay)
Marcelo Menoni (Ferro Carril)
DEFENSAS:
Elbio Conti (Universitario)
Franco da Silva (Universitario)
Bruno Firodelmondo (Ferro Carril)
Richard Requelme (Ferro Carril)
Christian Cavani (Ceibal)
Marcelo Cavani (Salto Uruguay)
Julio Gómez (Progreso)
ARQUEROS:
Carlos Regueira (Nacional)
Yeicol Prado (Progreso)
Santiago Robinson (River Plate)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Buscaremos crear una cancha grande en el mismo padrón de la chica”

EL PUEBLO conversó con Alberto Soria, presidente de la subcomisión de baby fútbol de Gladiador. Soria nos habló de la Asamblea Anual de elección de autoridades que están convocando para el próximo fin de semana y sobre lo hecho esta temporada en el predio de la cancha «Aníbal Hernández» ubicado en el barrio Nuevo Uruguay.
-¿Convocan a Asamblea?
«Sí, tenemos la Asamblea el próximo sábado 5 de diciembre a las 20 horas en el predio de la cancha, la idea es elegir a las nuevas autoridades y hacer el balance anual de lo que se trabajó este año. Buscamos que la gente concurra para poder armar una nueva comisión y poder seguir trabajando».
«La convocatoria es para los padres de todas las categorías de 6 a 13 años, la idea es que se sumen nuevos padres para de esa forma formar la comisión para el 2016 que se nos viene».
-¿Qué vas a hacer vos en lo personal?
«Voy a seguir dentro de algunas de las comisiones pero no voy a seguir al frente del club, mi idea es seguir trabajando de la misma manera pero no como presidente, desde otro lugar».
-¿Qué dejó la temporada?
«En la parte económica bien, se trabajó bien en ese aspecto, con ello se lograron muchas cosas que nos habíamos planteado, como el tema de la cantina, la iluminación que le agregamos más focos a la cancha, mejoramos el predio. Ahora tenemos prevista una entrevista con el Secretario de la Intendencia para poder ampliar el comodato y poder crear una cancha grande dentro del mismo padrón».
-¿Van por la cancha grande?
«Sí, nuestra intención es contar con una cancha grande, que realmente la necesitamos para poder practicar y poder jugar allí también cuando se puedan partidos oficiales».
-¿También se siguió trabajando con el proyecto social de Oscar Medina?
«La verdad es que Oscar hizo un proyecto muy bueno para concientizar a los padres en todo lo que es la violencia en el deporte y el trabajo con los niños, eso se trabajó con cada categoría».
JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El “Pato” Avellanal rumbo a la San Felipe y Santiago

No será un sábado más para el Esc. Luis Alberto Avellanal, teniendo en cuenta que estará participando en una de las maratoes, más tradicionales del calendario oriental, será el turno de la 21ª San Felipe y Santiago en Montevideo.
En representación de la Asociación de Escribanos, el «Pato» estará largando sobre 10 kilómetros frente al Hotel Carrasco, por la rambla hasta Trouville, hasta calle 21 de setiembre.
MÁS DE 6.000 ATLETAS
La organización en manos de la Intendencia de Montevideo, previéndose la participación de algo más de 6.000 atletas, con largada a la hora 17:30 horas. Una instancia más para el Esc. Luis Alberto Avellanal, en el marco de un tramo final de calendario donde se incluyen las pruebas de más sostenida exigencia.
Los últimos días han implicado la acentuación del ciclo preparatorio, para la maratón del sábado, una de las tantas en el tiempo en que el maratonista salteño ha participado al amparo de su ahínco y resonancia. Habrá que aguardar ahora, la respuesta que se viene.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Siguen las inscripciones para el Fronterón

Mañana domingo 6 de diciembre se correrá la 8ª y última fecha del MTB Fronterón desde el Salto Rowing, la misma tendrá un circuito estilo rural bike de 28 kilómetros. La prueba se denominará «Dr. Orosmán Morales», ciclista integrante del grupo Amigos de MTB recientemente fallecido en un accidente ciclístico, por lo tanto será en homenaje a él que llevará su nombre esta importante prueba de mountain bike.
LAS INSCRIPCIONES PREVIAS HOY SÁBADO
Las inscripciones previas se realizarán en el salón de Covitam hoy sábado 5 de 18 a 20 horas ubicado en calle Vilardebó 2300.
Las inscripciones se podrán realizar a través del correo electrónico de la organización o a las 9 horas del día de la prueba. Se contará con la presencia de bikers de Argentina, Brasil y Uruguay.
La carrera será controlada por chip y habrá premios hasta el quinto puesto en cada categoría. Se contará con un circuito chico para todas las damas que deseen participar de la carrera.
TODO EL CIRCUITO
Se largará a las 10 horas desde el Salto Rowing Club, con un recorrido por Atahualpa, Saturnino Ribes, Garibaldi, la zona de la Costanera Norte en el camino que lleva a la Represa de Salto Grande, con ingreso a zona de chacras, la llegada sobre el mismo Salto Rowing. Será un circuito estilo rural bike, tramo largo, cada categoría tendrá un número determinado de vueltas al mismo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Finaliza la Ronda Consuelo

La actividad de la ronda Consuelo se jugará de la siguiente manera hoy sábado 5 y mañana domingo 6 de diciembre:
SÁBADO 5 DE DICIEMBRE
Cancha de Progreso (Inicia a las 14 horas): 8 años: Progreso – La Blanqueada, 9 años: Salto Nuevo – La Blanqueada, 7 años: Progreso – Salto Nuevo, 10 años: Progreso – La Blanqueada, 11 años: Salto Nuevo – Chaná, 12 años: Salto Nuevo – La Blanqueada.
Cancha de Hindú (Inicia a las 14 horas): 8 años: Sol de América – Deportivo Artigas, 9 años: Ceibal – Deportivo Artigas, 10 años: Sol de América – Deportivo, 11 años: Hindú – Cerro, 11 años: Deportivo Artigas – Universitario, 12 años Hindú – Universitario.
Cancha de Peñarol (Inicia a las 14 horas): 8 años: Almagro – Ceibal, 9 años: Almagro – Saladero, 7 años: Almagro – Gladiador, 10 años: Almagro – Gladiador, 11 años: Peñarol – Gladiador, 12 años: Almagro – Ceibal.
Cancha de River Plate (Inicia a las 14 horas): 8 años River Plate – Ferro Carril, 7 años: Chaná – Deportivo Artigas, 10 años: River Plate – Ferro Carril, 11 años: River Plate- Ceibal, 12 años: River Plate – Chaná.
DOMINGO 6 DE DICIEMBRE
Se jugará en dos canchas, con todos los detalles:
Cancha de La Blanqueada (Inicia a las 15 horas):
8 años: Ceibal – River Plate, 10 años: Gladiador – River Plate, 11 años: Gladiador – River Plate, 11 años: Universitario – Hindú.
Cancha de Ceibal (Inicia a las 16 horas):
10 años. Saladero – Ferro Carril, 11 años: Chaná – Ceibal, 11 años: Salto Nuevo – Cerro. 7 años: Salto Nuevo – Almagro.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

En el top 100 de los mejores jugadores del mundo de FourFourTwo

Los charrúas Luis Suárez, Diego Godín y Edinson Cavani están en el Top 100 de los mejores jugadores del mundo del 2015, elaborado por la revista inglesa FourFourTwo. La lista está encabezada por Messi, Ronaldo y Neymar.
La conocida revista deportiva británica FourFourTwo publicó su lista de los 100 mejores jugadores de fútbol del mundo en este 2015 que está a punto de decir adiós.
Para la revista, siguiendo la línea de la FIFA, Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar encabezan la lista. El top 5 lo completan el polaco Robert Lewandowski y el uruguayo Luis Suárez.
La publicación especializada analiza diversas características de cada jugador, que los posiciona entre los mejores del mundo.
Del uruguayo recalca que en otro año podría incluso estar en posiciones más altas de la lista y opina que el Barcelona encontró en el salteño “oro absoluto”. “La contribución del delantero uruguayo en el club catalán fue incalculable en la configuración del equipo que tuvo un difícil comienzo de temporada, con Messi fuera de acción durante dos meses, en combinación con un equipo debilitado por una serie de lesiones y la prohibición de transferencias”, agrega FourFourTwo.
“Suárez tiene la habilidad psíquica de saber dónde está el guardameta en todo momento”. “En conjunto con Neymar y Messi se ha convertido en una parte instrumental de la mejor delantera de todos los tiempos”, concluye la revista.
Pero los charrúas tienen representación triple en la lista. También están entre los 100 mejores del mundo el zaguero Diego Godín —en el puesto 18— y el “Matador”, Edinson Cavani, en el lugar 55.
Para Godín la publicación solo tiene elogios, de hecho lo cataloga como “el perfecto defensa central”, “lo suficientemente rápido como para no estar expuesto a los atacantes rivales”. Con respecto a Cavani, reconoce que quizás el 2015 no haya sido su mejor año, sin embargo, la revista es optimista para con el repunte del delantero celeste: “Cuando vuelva a tener oportunidades, la gente se preguntará por qué había dudado de él”.
Top 10:
1.- Lionel Messi
2.- Cristiano Ronaldo
3.- Neymar Jr.
4.- Robert Lewandowski
5.- Luis Suárez
6.- Thomas Muller
7.- Manuel Neuer
8.- Gareth Bale
9.- Sergio Agüero
10.- Arjen Robben

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El intercambio de banderas se realizará en plaza Artigas y recreación de fusilamientos de Quebracho en Costanera Sur

En la mañana de hoy se dará inicio a las celebraciones por la 19 recreación de La Redota en nuestra ciudad.
Este año, debido al alto nivel en que se encuentra el río Uruguay, el tradicional intercambio de banderas que se realiza con la Municipalidad de Concordia en el medio del río no podrá llevarse a cabo en dicho lugar.
Por tal motivo, este acto tan importante en el marco de las actividades de la Redota, donde se encuentran las autoridades uruguayas y argentinas se realizará en la Plaza Artigas en la mañana de hoy, a partir de las 11 horas.
En el acto, se procederá al solemne intercambio de banderas entre las autoridades uruguayas y argentinas y a la actuación de la banda del Batallón Ituzaingó de Infantería Nº 7.
En ese mismo momento, el vicepresidente Municipal y presidente del Honorable Concejo Deliberante de Concordia, Dr. Alejandro Casañas, hará entrega de una placa testimonial.
RECREACIÓN DE LOS FUSILAMIENTOS DE QUEBRACHO
Las actividades continuarán en la noche, a la hora 20, oportunidad en que se realizará la recreación del episodio de los fusilamientos de Quebracho, durante La Redota y campamento artiguista; ésto será en la Costanera Sur, entre Juan H. Paiva y Yacuí, en la zona conocida popularmente como la Piedra Alta, donde se encuentra el monumento a Horacio Quiroga.
La profesora Ofelia Piegas, dialogó con EL PUEBLO para dar más detalles de esta actividad, que constituye un hecho transcendental en la recreación de esta gesta histórica. Piegas recordó que el año pasado se recreó el padrón de las familias y este año se recreará el fusilamiento de Quebracho, en un hecho que está «muy bien documentado», indicó la profesora e integrante de la Asociación de Amigos de Patrimonio Histórico de Salto que está a cargo de la organización de este evento.
Sobre la recreación del fusilamiento, agregó que la misma estará bajo la dirección de la profesora de teatro Yanely de Vechi y será interpretada por personas vinculadas tradicionalmente a la Redota.
Habrá más de 20 personas en la escena, desde el asesino, el ladrón, el que hace de campana, una familia, los fusileros, el cura, el tribunal del cuerpo de Blandengues, entre otros personajes.
Será un acto destacado para observar y acompañar ya que recrea un momento histórico de nuestra orientalidad.
Posteriormente se desarrollarán varias actividades artísticas folclóricas para el disfrute de todos los presentes.
La 19 recreación de La Redota, es organizada por la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico de Salto y el auspicio de la Intendencia de Salto y desde allí se invita a todas las instituciones y asociaciones a participar, así como a la población en general a participar de dicho evento.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

45 familias abrieron las puertas de su nueva casa ante la presencia de autoridades locales y nacionales del MVOTMA

En la tarde de ayer viernes 4 de diciembre se inauguraron 45 viviendas en 3 complejos habitacionales de nuestra ciudad, COVIDIGNHO, COVIPSA y COVIFAMSAL, con la presencia de la Directora Nacional de Vivienda, Lucía Etcheverry y el Vicepresidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Claudio Fernández.
La actividad comenzó a la hora 15, con la inauguración del complejo cooperativo COVIDIGNHO. En este caso, son 15 viviendas las que se inauguraron, ubicadas en calle Enrique Amorim esquina Luis Pasquet.
Posteriormente, a la hora 17, se realizó la inauguración de COVIPSA y COVIFAMSAL, ambas ubicadas en Ituzaingó entre Cervantes y Varela. Estas cooperativas comprenden 30 familias más, 12 corresponden a la cooperativa COVIPSA y 18 familias a COVIFAMSAL.
Una gran emoción se pudo apreciar entre los felices propietarios de las viviendas que fueron construidas por las propias familias a través de la modalidad de ayuda mutua, con préstamo del MVOTMA (Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente).
El Ministerio realiza dos sorteos anuales para otorgar préstamos a cooperativas de vivienda: uno a mitad de año y otro en diciembre. A través de estos sorteos se otorgan préstamos para la construcción de 2000 viviendas en todo el país.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Hubo otro accidente espectacular sin lesionados de gravedad, en esta ocasión en plena ciudad

Otro espectacular accidente se registró ayer, aunque felizmente también sin lesionados de gravedad. En esta ocasión una camioneta terminó completamente encima de una moto, pero sus dos ocupantes resultaron con lesiones de escasa entidad.
EN LA ESQUINA NOROESTE DEL CEMENTERIO
Un siniestro de tránsito espectacular, aunque felizmente sin otras consecuencias que daños materiales se registró en la mañana anterior. En Acuña de Figueroa y Sarandí ocurrió ayer un siniestro de tránsito, protagonizado por una camioneta Mitsubishi HBH990, conducida por un masculino mayor quien circulaba por calle Sarandí en dirección al norte y al estar finalizando de cruzar la intersección con calle Acuña de Figueroa de forma imprevista se le cruzó una moto.
Por otra parte la moto Yumbo HKI578, conducida por un masculino mayor quien circulaba por calle Acuña de Figueroa en dirección al oeste y al estar próximo a calle Sarandí vio que por esta última circulaba una camioneta y al estar cruzando dicha intersección no respetó un cartel de PARE colisionando en su lateral izquierdo cayendo el dicente y su hijo resultando Politraumatizado y pasando a Rayos X. Consultado el Magistrado Actuante dispuso: forense, relevamiento fotográfico, pericias mecánicas a los vehículos y posterior entrega. Intervino Brigada de Tránsito.
Corresponde señalar que la moto terminó totalmente debajo de la camioneta.

HURTO DE CABLES
Una mujer mayor de edad denunció que le dieron aviso en horas de la mañana, que personas extrañas estaban robando cable del frente de su domicilio en Barrio Andresito, constatando la misma al regresar que habían cortado la línea de ANTEL, por lo que solicitó la presencia policial. Personal policial de seccional 4ta. concurrió al lugar, visualizando a dos masculinos, quienes llevaban rollos de cables, uno de ellos se dio a la fuga y procedieron a la detención del otro, siendo menor de edad.
Puesto el hecho en conocimiento del Dr. Royes dispuso que el menor sea averiguado en presencia de su madre o padre. Notificarlo de que queda emplazado sin fecha y a posterior libertad. Relevamiento con Policía científica. Recibir denuncia como así testigos y que sean averiguados.
De ser ubicado el otro masculino averiguarlo y emplazarlo sin fecha. Elevar antecedentes al Juzgado de 2º turno Dr. Arias. Investiga seccional 4ta.

OTRO SINIESTRO DE TRÁNSITO
En Avenida Blandengues y calle 8 de Octubre ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por la moto Zanella, matrícula HKT711, conducida por una femenina mayor quien circulaba por Avenida Blandengues al sur y al llegar a calle 8 de Octubre giró por esta última al oeste, cuando de manera imprevista perdió el dominio del birrodado, cayendo al pavimento, resultando politraumatizada Leve. Intervino Brigada de Tránsito.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una femenina mayor de edad denunció que comenzó a discutir con su pareja y éste la agredió físicamente. De inmediato ella le envió un mensaje a su hermana para que llamara al 911,a los pocos minutos llegaron dos móviles policiales donde la trasladan hasta el HRS y el otro móvil lo traslada a él. Agrega que ya han tenido episodios de agresividad pero ella nunca lo denunció, él está acostumbrado a insultarla y a empujarla. Solicita el retiro del hogar del mismo y la prohibición de acercamiento, comunicación y relacionamiento a su persona y domicilio. Investiga la Unidad Especializada en Violencia Doméstica (U.E.V.D.)
FALTANTE DE GANADO.
Denunció un masculino mayor, administrador de un establecimiento por faltante de Lanares. En la fecha del 1ro. de octubre del corriente año le faltó la cantidad de 19 lanares (capones) del potrero, el día 1ro. de noviembre de los corrientes le faltó la cantidad de 21 lanares (capones) de otro potrero, y el último faltante fue en la fecha del 1ro. de diciembre la cantidad de 21 lanares (capones) de un potrero contra el arroyo Mataojo. Los lanares mencionados son raza Merino Fino. Investiga seccional 12da.
PROCESADO POR VIOLENCIA PRIVADA
Culminadas las actuaciones en la sede penal el Dr. ROYES de 4to. Turno dispuso: el procesamiento con prisión de un masculino mayor de iniciales G.G.G, por un delito de violencia privada. Intervino seccional 3ra.
HORARIO MATUTINO EN JEFATURA
En comunicado librado ayer Jefatura de Policía hizo saber además que desde el lunes próximo la atención al público de las Oficinas de Jefatura de Salto será en el horario de 7 a 13 horas.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2015
L M X J V S D
« nov   ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...