Mercado lanero australiano: cuarta semana consecutiva que cierra al alza en dólares americanos

Por cuarta semana consecutiva, aunque con ciertos altibajos, el mercado lanero australiano cerró con tendencia al alza en dólares americanos. No obstante ello, cabe señalar que parte de la ganancia de esta semana se debió a la variación de la relación cambiaria entre el dólar americano y el australiano.
El Indicador de Mercado del Este (IME), en dólares americanos subió 11 centavos (1,2%) respecto al cierre semanal anterior, al ubicarse en el nivel de USD 9,12 por kilo base limpia.
LAS LANAS FINAS SUBIERON, PERO LA MAYORÍA DE LAS GRUESAS BAJARON
Si bien el IME subió, cuando analizamos el comportamiento de los precios de los diferentes micronajes, observamos dos escenarios diferentes. Por un lado, el sector de lanas finas, que acompañó la tendencia del Indicador, y por otro, el de las lanas de 25 a 30 micras que bajaron levemente. Se ofertaron un total de 37.000 fardos y la demanda se mantuvo en el entorno del 92 %.
EXISTE INCERTIDUMBRE POR EL IMPORTANTE VOLUMEN DE LANA QUE SE PONDRÁ A LA VENTA LA SEMANA PRÓXIMA
Según AWEX, la oferta de la semana próxima será de 49.000 fardos. Si bien la proximidad del Receso de Navidad y Fin de año, que tendrá tres semanas de duración podría colaborar para que la demanda absorba ese importante volumen, existe un poco de incertidumbre, si junto a algún movimiento en la relación cambiaria no podría cortar la corriente levemente alcista de los valores.
EL CAMBIO CLIMÁTICO AFECTA EL CONSUMO DE LANA
De un interesante informe de Chris Wilcox, Director de la Consultora Australiana Poimena Analysis y exintegrante The Woolmark Co, extractamos los siguientes párrafos que tratan sobre la incidencia del clima en los principales países consumidores de vestimenta de lana del mundo. Los principales mercados al por menor de prendas de vestir de lana son, por orden, China, los EE.UU., Japón, Italia, Alemania, Reino Unido, Corea del Sur y Francia. El período de otoño / invierno, entre octubre y febrero representa alrededor del 60% de las compras anuales de ropa de lana en estos países. Un factor importante para determinar la venta de prendas de vestir de lana, especialmente al comienzo de este período, son las condiciones climáticas. Por ejemplo, mientras que en los años 2013 y 2014 los inviernos fueron bastante fríos en los EE.UU., el período más intenso de frío llegó tarde, en febrero. Esto fue demasiado tarde para que se registrara un incremento de la venta de ropa de invierno. Para este otoño / invierno hasta la fecha (octubre y mediados de noviembre) las temperaturas han sido en general más cálidas de lo habitual en estos ocho países.
En los EE.UU., las temperaturas fueron muy por encima del promedio en la costa oeste y en la parte central de los EE.UU., pero fueron normales a frías en gran parte de la costa este, especialmente en el noreste (esto incluye Nueva York, y Washington), que es una región importante para las ventas de vestimenta de lana. Después de registrarse temperaturas sobre el promedio en Francia, Alemania, Italia y Reino Unido en octubre, noviembre ha sido un poco más cálido de lo normal en Europa. El clima frío no ha llegado para animar realmente a los consumidores a comprar ropa de invierno. Lo mismo sucede en gran parte de Asia oriental, con temperaturas medias por encima de Japón y Corea del Sur, así como en Shanghái. Pekín ha visto la llegada del clima frío, con temperaturas medias por debajo hasta la fecha en noviembre.
MERCADO LOCAL: SE COMIENZA A OBSERVAR CIERTO MENOR MOVIMIENTO, PERO A PRECIOS FIRMES
En el mercado local, la operativa se redujo un poco y observamos que se continuaron haciendo negocios, pero a un menor ritmo. En general observamos que los precios están firmes en casi todas las categorías y que se continuaron concretando operaciones de lanas finas, principalmente hasta fines de la semana pasada y a partir de mediados de la presente. Hubo algunos negocios destacados, por su volumen, diámetro promedio (súper fino), excelente calidad y muy alto rendimiento al lavado, cosechado y acondicionado por empresa Acreditada por el SUL. (grifa verde, y algunos de ellos integrantes del Consorcio Regional de Innovación de Lanas Ultrafinas del Uruguay [CRILU]).
Informe: gentileza de José Luis Trifoglio Departamento de Lanas Zambrano & Cía.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ricardo Stewart será el próximo presidente de Plazarural

Ricardo Stewart será el nuevo presidente de Plazarural, sucediendo en el cargo a Fernando Indarte, según se anunció este viernes en el marco del lanzamiento del 159º remate de la firma, que se hará el miércoles 9 y jueves 10 de diciembre en el Hotel Cottage.
La novedad se anunció en la Cámara Mercantil de Productos del País donde los integrantes de los 13 escritorios miembros dieron detalles del último remate que Plazarural hará este año, anunciándose otras noticias sobre los servicios y los mercados.
Stewart ejercerá la mencionada responsabilidad a partir del inicio del ejercicio de 2016 y lo hará durante los próximos dos años.
Tras agradecer la confianza de los socios, y a los integrantes de la nueva directiva, Stewart destacó que no será sencilla la tarea, dado que las directivas anteriores han hecho un gran trabajo: «está el compromiso de trabajar y mantener este grupo que somos 13 firmas competidoras pero estamos en este proyecto juntas y es un desafío mantenernos unidos, trabajaremos en eso», reflexionó.
Indarte, tras anunciar la presidencia de Stewart, agradeció especialmente a todos los clientes de Plazarural, a los funcionarios, a las autoridades del BROU y de empresas vinculadas y a cada uno de los escritorios que integran Plazarural y lo respaldaron en su gestión.
En otro orden, Indarte, anunció que este viernes, en la reunión de trabajo de los integrantes del consorcio, se decidió habilitar un nuevo servicio para quienes comercializan a través de esta pantalla.
SE TRATA DE LA PROPUESTA DENOMINADA «CLIENTE +»
Se trata de una innovación, como en su momento fue la «Preoferta».
Consiste en que el comprador que adquiera más de un lote dentro de la misma categoría se verá beneficiado con un 0,5% de rebaja en los costos de comercialización, acumulable al resto de las promociones.
«Por ejemplo, quien compre en el remate dos lotes de terneros o más, pague al contado y sea preofertante, tendrá un descuento acumulado del 2% por el contado, del 1% de la Preoferta y del 0,5% por ser un Cliente +», explicó Indarte.
El costo total, entonces, en ese caso será del 2,9%, que será menor a los negocios particulares con las virtudes que tiene operar en un remate por pantalla en Plazarural.
Indarte destacó el esfuerzo que implica para los socios de Plazarural lanzar esta promoción, que se activará en febrero en el primer remate de Plazarural en 2016, dado que son ellos quienes absorben este descuento que se le hace al cliente.
«Se va a comercializar mejor, por lo tanto se le da una mano al vendedor también, no solo al comprador», indicó.
EL REMATE DEL 9 Y 10 DE DICIEMBRE
16.239 vacunos y 3.844 lanares rematará Plazarural con el BROU en dos días la próxima semana, en el Hotel Cottage cada día desde la hora 9:30; todos los detalles, con el catálogo y videos, se encuentran en www. plazarural.com.uy. Se trata de una oferta destacada en un momento de abundancia de pasto y dificultad para encontrar la oferta.
UN BUEN AÑO GANADERO CON NOVEDADES
En materia de mercados, Indarte destacó que este año, fue bueno para la ganadería, «el promedio del año va a cerrar prácticamente igual en los precios que recibe el productor, la tonelada de carne en la exportación baja un 5% a un 6% y la faena subirá un 5% o un 6%; la performance de la ganadería es buena, sobre todo comparándola con la agricultura, sigue gente pasándose a las pasturas». Indarte también destacó que este año más del 50% de las haciendas comercializadas por pantallas que operan en todo el país se vendió a través de Plazarural.
En otro orden, anunció como una posibilidad comercial interesante, y a contemplar sin complicaciones en 2016, la colocación de piezas de cría en el mercado ganadero argentino. Anunció como probable que se reanude la exportación, en las categorías de cría, generándose una opción relevante tal como lo es la colocación de ganado en pie en el exterior y que la ida de algunos cientos de miles de cabezas a precios mejores que los del mercado no afectará la dinámica ganadera interna.
Finalmente, entre otras consideraciones sobre el mercado, el rematador Walter Hugo Abelenda destacó en la conferencia el valor que tiene el ingreso sin aranceles con carne de alta calidad al mercado ruso. También valoró la exportación en pie, que este año llegará a unas 200 mil cabezas, elogiando la dinámica actual en los trámites que se realizan a nivel del Ministerio de Ganadería.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Documento expositivo de la OPIC para la Reunión COP21 sobre el Cambio Climático

El INAC (Instituto Nacional de Carnes), miembro de la IMS International Meat Secretariat, remitió un comunicado sobre la influencia de la carne y el ganado en el cambio climático, en el marco de la reunión COP21 sobre este asunto que tiene lugar en París.
“La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la mejora de la actuación medioambiental de la carne y el ganado son prioridades clave para la industria de la carne y el ganado. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el ganado, incluyendo al lácteo, contribuye en cerca de un 14,5% a las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
Estamos reduciendo las emisiones de GEI con la adopción de herramientas y prácticas sanitarias y agrícolas innovadoras, que apoyan una producción sostenible y medioambientalmente responsable de proteínas animales, utilizando menos recursos y derivando en un menor impacto ambiental. Trabajando junto a todos nuestros socios de la cadena productiva, hemos conseguido:
• Mejorar los programas de salud y cría animal para aumentar la productividad y desarrollar una mejor nutrición animal para evitar las pérdidas de carbono o nitrógeno a la atmósfera.
• Promover las prácticas de gestión de estiércol para reciclar nutrientes y energía y aumentar la rentabilidad de ese fertilizante natural, a la vez que reducir las emisiones de amoníaco y metano.
• Conservar el suelo optimizando la producción de hierba, gestionando la tierra de pastoreo para rumiantes, previniendo la erosión y evitando el sobrepastoreo, con beneficios en la captura de carbono.
• Reducir significativamente la deforestación a través de la intensificación sostenible.
• Utilizar las mejores tecnologías en el procesamiento de carne para optimizar recursos, reduciendo significativamente el uso de agua y energía, y mejorando, a la vez, las condiciones de trabajo.
El ganado sustenta a la sociedad rural, y estamos comprometidos en producir de forma sostenible. El ganado utiliza sobre todo terreno no destinado al cultivo y para el que no existe ningún otro uso productivo. El ganado transforma el 80% del alimento no comestible, como la hierba, la biomasa, los residuos de los cultivos y los productos derivados en alimento de alto valor.
El ganado es necesario para la seguridad nutritiva y la diversidad de las dietas. La carne y otros productos animales, como la leche y los huevos, son ricos en nutrientes y contienen mucha energía, y representan excelentes fuentes de proteínas, vitaminas y micronutrientes esenciales.
Una dieta saludable, equilibrada y variada es crucial para abordar los múltiples retos de la malnutrición, que incluyen la emaciación, el aturdimiento, la obesidad y la anemia en mujeres en edad reproductiva.
Globalmente, el ganado representa un 28% de la proteína en la dieta. El ganado también produce importantes subproductos: energía, fibra, medicamentos, lodo para biogás y estiércol para mantener la fertilidad del suelo, reduciendo la necesidad de utilizar fertilizantes sintéticos. El estiércol proporciona hasta un 12% del nitrógeno para los cultivos y hasta un 23% en sistemas combinados de cultivo-ganado en países emergentes.
El ganado es un importante contribuyente a la seguridad alimentaria y nutritiva global. Además, no existe ningún otro sector que sea más crucial para la gente pobre. La FAO calcula que 1 millón de personas pobres obtiene como mínimo una parte de su sustento de la producción ganadera.
Miembros de todo el mundo de la Oficina Permanente Internacional de la Carne están activamente comprometidos en acciones multi-stakeholder para diseñar estrategias rentables y de mitigación razonable adaptadas a la diversidad y la complejidad del sector, basadas en principios científicos, datos sólidos y diálogo constructivo. Ya se ha progresado significativamente y estamos comprometidos con una cultura de mejora continua.
Finalmente, decir que estamos orgullosos de proporcionar proteínas animales de alta calidad, nutritivas y deliciosas, como parte esencial de una dieta saludable y sostenible”.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Este miércoles y jueves Plazarural ofertará 16.239 vacunos y 3.844 lanares, en su 159º remate

El remate Nº 159 de Plazarural, que se realizará el miércoles 9 y jueves 10 de diciembre y será el último del año (la siguiente comercialización del consorcio se desarrollará en febrero de 2016), pondrá a consideración una oferta de un volumen importante, lo cual es destacable considerando la actual coyuntura en la que es muy difícil encontrar oferta: 16.239 vacunos y 3.844 lanares certificados y filmados.
La comercialización se hará desde el Cottage (en Carrasco), cada día desde la hora 9:30 en forma puntual, pudiéndose operar en el hotel o a distancia, en ese caso desde los Centros de Venta ubicados en todo el interior o siguiendo el remate por TV en Montevideo por Montecable y Nuevo Siglo y en el interior por la red de cables, pero también on line a través de www.plazarural.com.uy, donde por otra parte ya mismo se puede observar el catálogo en forma completa y los lotes.
Como es tradicional, la administración estará a cargo del Banco de la República. El plazo es 90 días sin intereses, más plazos adicionales de hasta cuatro años y 180 días libres para los vientres preñados.
En esta instancia está nuevamente disponible la herramienta de la preoferta, accediendo a importantes descuentos en los costos en el caso que finalmente se concrete la compra.
Según se destacó en la conferencia de prensa realizada este viernes en la Cámara Mercantil de Productos del País, este conjunto de escritorios que coordinan acciones en Plazarural acumula en 158 remates la venta de 2.716.118 vacunos.
SORTEO DE TRES PORTERAS
En este remate, se informó, se volverán a sortear tres porteras Briefert, de Agroventas, una entre los compradores, otra entre los vendedores y la restante entre quienes hagan preofertas.
«UNA INSCRIPCIÓN IMPORTANTÍSIMA»
Fernando Indarte, presidente de Plazarural, dijo a El Observador: «terminando el año, estamos en un excelente momento para la ganadería, como lo fue todo este segundo semestre».
En ese marco, «cuando es muy difícil conseguir oferta, porque el país está muy bien en la oferta de pasto, llegamos con una inscripción una vez más importantísima, como ya es tradicional y durante todo el año para Plazarural», concluyó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El ministro de Economía ruso espera escasez de cítricos y tomates

Rusia ha dado más detalles sobre las sanciones anunciadas anteriormente contra Turquía. Se denegará el acceso a través de la frontera rusa a distintos alimentos de Turquía. La lista, según varias fuentes, incluye tomates, pepinos, cebollas, naranjas, uvas, manzanas, melocotones (duraznos), albaricoques (damascos), nectarinas (pelones), ciruelas, fresas (frutillas) y mandarinas. También se habla del brócoli y la coliflor. El veto se impondrá a partir del 1 de enero, para que el mercado pueda prepararse para el cierre de fronteras.
Durante la reunión que sirvió para proporcionar una mayor claridad sobre las sanciones, el vice primer ministro Igor Shuvalov declaró: «En cuanto a los productos turcos, hemos comprobado los casos de exportaciones turcas con una cuota importante, pero cuyo veto no perjudicará a los consumidores rusos. Sustituiremos esos productos o bien con nuestra producción propia o bien con importaciones de otros países, lo que contribuirá a la sustitución de las importaciones y ayudará a nuestros productores, especialmente los de frutas y verduras».
Se espera escasez
Los minoristas rusos disponen ahora de un periodo de transición para encontrar nuevos proveedores, ya que el 1 de enero de 2016 las fronteras se cerrarán a los productos turcos. En todo caso, el ministro de Desarrollo Económico, Alexéi Uliukayev, advierte sobre la escasez a corto plazo. «Necesitamos tiempo; es imposible descartar la posibilidad de escasez a corto plazo; sin embargo, creemos que la situación, en general, se puede gestionar adecuadamente». Los mayores problemas se registrarán probablemente con los cítricos y los tomates, ya que Turquía era uno de los principales proveedores de estos productos.
Según información de un periódico, el servicio de noticias ruso TASS informa de que el veto podría causar a Turquía la pérdida de 150 millones de dólares. Un total de unas 190.000 toneladas de frutas y verduras podrían no suministrarse a Rusia. El mercado turco no puede absorber este volumen, por lo que seguramente los precios caerán.
Turquía ha recibido un duro golpe
Otros medios rusos hablan de los problemas de pagos inminentes entre los exportadores turcos ahora que la frontera se va a cerrar. Este año, las exportaciones ya eran más bajas que en 2014. El primer ministro turco ha indicado a todos los camiones que esperan en la frontera con Rusia que vuelvan. Turquía espera poder tener esas frutas y verduras de vuelta a tiempo para enviarlas a otros mercados.
Cayeron las exportaciones uruguayas de fruta cítrica en 2015.
Leve mejora en producción, pero fuerte caída en exportaciones de cítricos. La producción creció 6%, respecto al año anterior, pero ingresaron 27,3% menos divisas.
La producción citrícola creció 6% en la zafra 2015, al ubicarse en 306 mil toneladas. Sin embargo, las exportaciones cayeron 27,3%, al sumar 98 mil toneladas por un monto de US$ 72,7 millones, informó el asesor del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Federico Montes. En 2014 se exportaron 125 mil toneladas por un valor de US$ 100 millones.
En 2014, la producción citrícola había alcanzado 287.339 toneladas, con un crecimiento de 22,4% respecto al año anterior, según datos de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA). El área citrícola ocupa 15.340 hectáreas, con 6,2 millones de plantas en producción. El 85% se encuentra en el litoral norte del país –Salto, Paysandú y Río Negro– y el 15% restante en el sur. La fruta cítrica se exporta mayormente fresca, y se complementa con aceites esenciales y jugo concentrado.
En relación a la composición de las exportaciones, la naranja encabeza la estadística, al ocupar 46% del volumen colocado en el exterior. Le sigue la mandarina, con 38%, y luego el limón, con 16% del total.
Con respecto a los destinos, en volumen, encabeza la Unión Europea (UE), con 59% del total, seguida por EEUU (15%); Rusia (9,5%); Brasil (9%) y el resto (7,5%). En facturación, la UE también lidera con 45% del total, seguida también por EEUU (24%), Rusia (10,5%) y Brasil (8%).
Un dato que comentó Montes para graficar la importancia de la apertura en 2013 del mercado estadounidense para la fruta cítrica uruguaya es que las compras de Rusia y de Brasil sumadas no alcanzan a superar las de EEUU.
El asesor citrícola del MGAP explicó que 2015 fue «un año malo» para la producción, un hecho que luego se reflejó en las exportaciones.
«Hubo un problema sanitario debido a una primavera y un verano lluvioso que afectó la fruta y que impidió aumentar el volumen de exportación. Y tuvimos una fuerte competencia de naranjas de Sudáfrica en Rusia», aseguró Montes. (Fuente: El Observador)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 3 de diciembre del 2015: La operativa comercial transcurrió en forma medianamente ágil, con especial énfasis en la venta de frutas. En este marco, aumentaron los valores de referencia de: ciboulette, lechuga, nabo, rabanito, rúcula, arveja, chaucha chata, tomate, banana brasilera y mandarina Murcott. Por otro lado, descendieron los precios de: acelga, ajíes, chaucha redonda, morrón rojo, zapallito, cebolla temprana, papa rosada y banana ecuatoriana. Como novedad se registró la presencia de las primeras partidas de boniatos tipos Arapey/Cuarí provenientes del litoral norte.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado
Modelo.
Del 28 de noviembre al 4 de diciembre del 2015.
Aumento en la oferta de papas nuevas
Augura bajas en las cotizaciones
Papa: a las crecientes partidas de papa rosadas nueva se suman las primeras partidas también nuevas de papa blanca. Según referentes, hacia el 15 al 20 de este mes se espera aumenten de manera relevante los ingresos de papas nuevas. Esto seguramente provocará presiones a la baja en las cotizaciones que ya comenzaron a mostrar una leve tendencia descendente.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Venezuela celebra hoy sus elecciones parlamentarias bajo fuerte incertidumbre

Miami (EE.UU.), 5 dic (EFE).- El escritor venezolano y presentador de televisión Boris Izaguirre dijo hoy en Miami (EE.UU.) que su país ha volcado «muchas esperanzas» en las elecciones parlamentarias del domingo, las cuales espera que permitan el comienzo de un «diálogo democrático» en el país latinoamericano.GONZÁLEZ PONS SE REÚNE CON EL GOBERNADOR HENRIQUE CAPRILES
»Es una esperanza y sería la base de mi voto, pero de ahí a que eso realmente suceda hay que esperar», señaló Izaguirre en entrevista con Efe en esta ciudad del sur de Florida, cuando restan horas para que en Venezuela se celebren los comicios que elegirán a los nuevos miembros de la Asamblea Nacional.
El novelista venezolano, que en la actualidad radica entre Miami y Madrid, afirmó que «cuando vas a una elección votas por una serie de ideas, un plan de gobierno y una realidad», motivo por el cual considera que la población venezolana debe ser consciente de la importancia de su voto.
»Me parece increíble que con tu voto estás sosteniendo un régimen que está basado en lo absurdo debido a su ineficacia», lamentó el presentador, en alusión a los votos que han sumado en los últimos años el anterior gobernante de ese país, Hugo Chávez, y el actual presidente, Nicolás Maduro.
Recordó que décadas atrás «la gente muy rica» o «los políticos corrompidos» de Venezuela se trasladaban a Miami por motivos de ocio o para adquirir propiedades, una realidad diferente a la actual, en la que miles de profesionales y familias de clase media abandonan el país a causa de la inseguridad y la situación política que vive la nación suramericana.
»Familias completas, que han vendido todo lo que tenían en Venezuela y han venido para intentar conseguir un nivel y una calidad de vida que han perdido completamente», explicó el finalista del premio Planeta en 2007, con la obra «Villa Diamante».
Admitió que «es muy difícil ser opositor a un régimen tan poderoso como el bolivariano» y, en ese sentido, lamenta la situación de algunos opositores como Leopoldo López y Antonio Ledezma, que continúan presos en Venezuela.
El novelista aludió a la dependencia que tiene el país suramericano del petróleo y a su política comercial «basada en importaciones», un escenario que ha provocado problemas de desabastecimiento cuando el precio del crudo baja en el mercado internacional.
A su juicio, el Gobierno de Maduro aprovecha esta situación para «tener aún más control sobre la población».
El pasado septiembre, el escritor decidió volver a su Caracas natal para celebrar su cumpleaños número 50 en compañía de familiares y amigos cercanos, un viaje que le permitió constatar de primera mano cómo Venezuela «se ha ido deteriorando».
“Me molesta mucho que los ciudadanos no puedan hacer nada por tener más defensas”, comentó. «Tengo la sensación que al régimen le parece extraordinaria esa situación para mantener con más miedo y más reprimidos a sus ciudadanos», añadió.
En la actualidad, Izaguirre radica parte del año en Miami, en donde desde hace más de un año trabaja para varios programas de la cadena hispana Telemundo, entre ellos «Suelta la Sopa» y «Ya era hora».
URUGUAY DESCARTA INVOCAR CLÁUSULA DEMOCRÁTICA DEL MERCOSUR CONTRA VENEZUELA
Santiago de Chile, 4 dic (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, consideró hoy que no existen causas que sustenten el recurso de la «cláusula democrática» para excluir a Venezuela del bloque económico regional Mercosur. El mandatario uruguayo se opuso a la iniciativa del presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, pues a su parecer, «no se han dado las condiciones que establece el protocolo de Ushuaia para aplicar la cláusula democrática».
“Para ello se tendrían que dar dos condiciones: que no se permita el ejercicio de un gobierno que ha ganado las elecciones y que se disuelva la cámara del congreso, ninguna de estas situaciones se dan en el caso de Venezuela», señaló Vázquez en un encuentro con la prensa en el marco de una visita oficial a Chile.
La cláusula democrática prevista en el Mercosur -integrado por Argentina, Venezuela, Brasil, Paraguay y Uruguay- establece la posibilidad de suspender a un estado miembro ante la ruptura del orden democrático en virtud del Protocolo de Ushuaia, suscrito en 1998, que contempla que solo puede aplicarse por consenso.
Vázquez, presidente pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), informó de la instalación de una comisión en Venezuela que hará un seguimiento de la jornada electoral que se celebrará este domingo en el país suramericano.
»Vamos a estar a la espera de que esta comisión nos haga llegar el informe y vamos a estar en contacto permanente con todos los presidentes de los países que integramos la Unasur», manifestó.
En ese contexto, también se refirió a los recientes comicios argentinos, un «acto político trascendental» que dio una «lección de civismo y democracia a este mundo convulsionado».
“Fue realmente una fiesta cívica y como uruguayo me sentí muy orgulloso de ser hermano del pueblo argentino”, recalcó Vázquez quien evitó referirse concretamente sobre la figura de Macri, que este viernes también viajó a Chile para encontrarse con la presidenta Michelle Bachelet.
Respecto del conflicto fronterizo entre Chile y Bolivia, el mandatario uruguayo señaló que se trata de un «problema bilateral» que espera que se solucione de la «mejor manera posible para los países».
“Esperamos la resolución del tribunal de la Haya porque Uruguay también aboga por el respeto al derecho internacional y a los dictámenes que los organismos internacionales establezcan en esa materia», expresó.
Finalmente, Vázquez defendió la integración regional y manifestó el deseo de Uruguay de apostar por «más Mercosur», abrirse al mundo y lograr acuerdos bilaterales con otros países.
Tabaré Vázquez mantuvo hoy una apretada agenda en Chile, donde sostuvo una audiencia bilateral con su homóloga chilena, Michelle Bachelet con quien firmó un acuerdo de Cooperación Triangular.
El documento propone un compromiso de realizar cooperación en terceros países de América Latina y el Caribe, con el propósito de colaborar en la erradicación de la desigualdad social y la pobreza.
Además del encuentro bilateral, en esta ocasión, Vázquez fue condecorado con la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile y galardonado con el Premio Ciencia de la Paz, entregado por la Fundación Interamericana del Corazón

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Las sanciones “ejemplarizantes” de FIFA con los uruguayos

El fútbol es el deporte más popular del mundo. Es el espectáculo que concita más interés en las transmisiones de la televisión y mueve muchos millones de dólares.
Ahora bien, el denominado “FIFA wate” que tiene prácticamente a toda la cúpula de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), complicada ante la Justicia internacional por sobornos, lavado de activos y similares, es la misma institución que aplicó a Uruguay sanciones “ejemplares” supuestamente para proteger y propiciar el “juego limpio”.
De allí que a Uruguay se le han aplicado sanciones que no se aplican a las grandes potencias económicas, como las selecciones europeas o las mismas selecciones sudamericanas con mayor poderío económico frente a la FIFA.
A la prueba está la desmesurada sanción que recibió la máxima estrella del fútbol uruguayo en estos momentos, como lo es Luis Suárez por un intento de mordisco que hasta la víctima de dicho intento ha reconocido que nunca le afectó para nada en su rendimiento.
No conforme con esto, también se sancionó fuertemente a otro de los jugadores destacados de la selección celeste, el también coterráneo, Edinson Cavani en la Copa Sudamericana, cuando se sacó de encima de un empellón al jugador chileno que le había tocado el trasero.
La cuestión es más que elocuente. Quienes adoptan sanciones “ejemplares” y son en realidad los dueños de la pelota, aunque se rasguen las vestiduras sosteniendo que los tribunales disciplinarios son independientes, aunque ellos los nombren y por lo tanto mantengan una innegable influencia, van a terminar seguramente tras las rejas, nada menos que por delitos sumamente graves, en nada comparables a las sencillas faltas de los jugadores uruguayos.
¡Vaya lección de moral! La que nos dejan estos señores.
Lejos de asegurarnos un deporte limpio, una sana competencia, la FIFA ha sido un verdadero escándalo, un nido de alimañas dedicadas a enriquecerse a costillas de esta organización.
Nada puede asombrarnos de las implicancias y de los implicados, porque nada más alejado de una organización que procure privilegiar el deporte sano y saludable entre los pueblos, que la FIFA de nuestro días.
El tiempo y la historia nos da otra lección, que no deberíamos olvidar.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La cantidad de infracciones…

La cantidad de infracciones al tránsito que se observan a diario en las calles de la ciudad no parecen tener arreglo. Eso es lo más lamentable porque nos corresponde a todos y los infractores están por doquier.

Los conductores que hablan por celular mientras conducen su vehículo parecen convencidos de que no están infringiendo nada. Es lamentable porque ponen en riesgo no sólo su seguridad, sino también la de otras personas.

Uno de los puntos de la ciudad que merece urgente atención es la Avda. Juan Harriague, frente a la plazoleta Stigarribia (Ceibal). Existe un amplio tramo levantado en la senda Sur (de salida de la ciudad) y realmente es inexplicable cómo no se han registrado más accidentes en el lugar.

Algunas personas residentes de la zona céntrica de la ciudad se preguntan ¿por qué? A veces en plena tarde las luminarias de la vía pública están encendidas a plena tarde y también muchas veces de noche están apagadas.

“El diablo se tomó licencia ese día…”, fue el comentario jocoso de un lector que ayer observaba la foto de la moto que quedó totalmente debajo de la camioneta en Sarandí y Acuña de Figueroa.

Aludía también a la camioneta que chocó el puente sobre el arroyo de Los Chanchos… en ninguno de los dos casos hubo que lamentar lesionados de gravedad.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

No fundamento más por qué hay que aumentar las jubilaciones, simplemente pregunto, ¿quién puede vivir con $ 8.011 por mes?

Sixto Amaro Delgado es Director Representante de los Jubilados y Pensionistas en el Banco de Previsión Social. Estuvo recientemente en nuestra ciudad donde mantuvo una serie de reuniones, y habló con EL PUEBLO sobre la situación de las jubilaciones y pensiones más deprimidas, la recuperación del poder adquisitivo perdido con la crisis de 2002, las AFAPs, y la previsión para el próximo aumento.

- Por la agenda de actividades que tiene prevista en su visita a Salto, se aprecia que de pasivo usted tiene muy poco.
– Somos jubilados y pensionistas, no somos pasivos, somos trabajadores del ayer que hoy continuamos siendo Amaro0612trabajadores en calidad de jubilado y en función de ello, seguimos participando en toda esa batalla social por mejorar nuestra propia calidad de vida y la de nuestra familia.

- ¿Cómo es hoy la realidad de los jubilados y de los pensionistas en nuestro país?
– Estamos viviendo en este 2015 un año distinto al de los últimos 10 años en el país. Hace 10 años, ¿por qué comenzaron a mejorar algunos aspectos vinculados a la seguridad social? Y porque los aumentos de los jubilados y pensionistas después del plebiscito que ganamos los jubilados en 1989, han dejado de ir de la mano del gobierno de turno para utilizarlo como una variable económica y pasaron a ser producto de lo que se conoce como el Índice Medio de Salarios (IMS). Para que ese IMS pudiera estar fortalecido, lo primero es que funcionaran los Consejos de Salarios. Porque, ¿qué pasó? Ganamos el plebiscito en el 89 y a partir del año 90 no se convocaron más los Consejos de Salarios y nosotros perdimos, ni hablar de la crisis de 2002, pero en los años 2001 a 2003 perdimos más de 30 puntos de poder adquisitivo. Como siempre, el mayor palo de la crisis la soportan los trabajadores, los jubilados y los pensionistas.
Luego comenzaron a funcionar los Consejos de Salarios y tuvimos durante 10 años un promedio de más de dos dígitos de aumento y una inflación entre 8 y 9%. ¿Esto qué nos permitió? Recuperar poder adquisitivo. Y sobre estos temas, es bueno charlar, poder exponer, incluso poder tener algunas otras opiniones para confrontar, porque es de ahí de donde va a surgir la realidad.
Cuando la gente nos plantea, y con razón… mire, yo no fundamento más por qué hay que aumentar las jubilaciones de $ 8.011, me da vergüenza ajena fundamentarla, simplemente pregunto quién puede vivir con $ 8.011 por mes. La respuesta cae por su propio peso, y está dada a los efectos de la opinión pública y esto es una realidad que hoy viven 120 mil jubilados y pensionistas.

- En estos años, ¿recuperaron el poder adquisitivo perdido en la crisis de 2002?
– Se logró recuperar en términos cuantitativos que hacen a porcentajes, porque hemos recuperado permanentemente, un año si y el otro también, 3 puntos, 2 puntos, 4 puntos, que sumados en los 10 años, se recuperó más de los 30 puntos que habíamos perdido. Pero aquí surgen otros componentes, por ejemplo, se habla poco de la Ley Nº 16.713 (de las AFAPs), el peor enemigo que tiene la seguridad social, porque trae de la mano al capital financiero con fines de lucro y lo introduce en la seguridad social. Eran los años en que el pueblo uruguayo se vio con una nueva política que se denominan neoliberales, que hicieron añicos a Europa, que en Argentina Menem no vendió a la madre no sé por qué, pero vendió todas las riquezas del país como son las empresas públicas. Y en este país de no ser fundamentalmente por el PIT CNT, por la ONAJPU, por el pueblo uruguayo que juntó firmas que a través de los referéndums derrotó esa política, hoy no estaría en manos del Estado la energía y pasaría como en Argentina que en Buenos Aires le puede salir $ 3 el kilowatt, en el Gran Buenos Aires $ 8 y en Mendoza $ 15; es decir, una anarquía de precios en manos del capital privado.
Pero acá no tuvimos la fuerza suficiente como para contener ese mazazo de privatización a la seguridad social que son las AFAPs. Hoy las AFAPs, por el aporte de cada trabajador, se llevan el 50%.
Hoy el grupo de las cuatro AFAPs amasaron 12 mil millones de dólares (acumulados en los últimos 20 años)…

- Pero cerca del 80% del mercado pertenece a República AFAP que es del Estado.
– Sí, pero tiene fines de lucro…

- De sus ganancias el Estado utiliza dinero en lugares estratégicos del país, como se informó ahora en la discusión parlamentaria del Presupuesto cuando se habló del ítem Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
– Eso nos da vergüenza ajena, porque el dinero que tienen, bueno, en realidad las AFAPs no tienen un mango, los dineros que manejan son propiedad de los trabajadores. Y las AFAPs como Sura, que es una expresión de capital financiero de altísimo vuelo, con una presencia formidable en América, en Estados Unidos, en Canadá, en Europa, con un capital genuino que es principalmente de Columbia, bueno, esa AFAP cada vez que un trabajador paga, mensualmente se le queda con el 21% de lo que aporta…
- Está bien, pero si las AFAPs utilizan el dinero de esa manera, es porque el Estado se lo permite porque hay una ley que lo establece o que también las autoriza a invertir ese dinero en obligaciones negociables de nuestro país. En el Parlamento se decía ayer que si se piensa usar ese dinero, que al menos sea redituable para el trabajador. ¿Hay garantías para que eso suceda?
– Por supuesto, es como usted dice, pero no hay ninguna garantía, salvo la que da el capital financiero, que es, si me va bien me quedo y me desarrollo, si me va mal, levanto la cola y me voy, como hicieron las empresas lácteas, como termina de hacer Fripur, que robó, estafó, y se van con capitales que el gobierno incluso les proporcionó al ver que la pesca no les funcionaba, ahora se fueron para otro lado y viva la Pepa. Son unos delincuentes que hay que meterlos presos.

- ¿Cuántas jubilaciones y pensiones están sumergidas aún hoy en nuestro país?
– Uno no puede considerar únicamente, con el costo de vida que tiene nuestro país, como jubilaciones y pensiones sumergidas a la mínima. Sino que alguien que gana 10 ó 15 mil pesos por mes no tira manteca al techo. Este es todo un gran tema que hay que verlo en su conjunto, porque esa misma Ley 16.713, crea lo que se conoce como la tasa de reemplazo. En la ONAJPU uno de los temas que tenemos que discutir con mayor profundidad es la tasa de reemplazo…

- ¿Por qué?
– Tú que hoy eres un trabajador, cuando llegues a tener 60 años y 35 años aportados a la seguridad social, esa tasa de reemplazo te va a permitir ganar de jubilación entre el 50 y el 51% de lo que ganabas como activo. Pero además vas a perder el aguinaldo, el salario vacacional y otros beneficios que tenés como trabajador. Entonces, ¿qué hace la gente? Llega, pregunta y no se jubila. Ahora las AFAPs y algunos otros mascarones que quieren sacar el centro de la discusión de los temas de la seguridad social, dicen, “hay que aumentar a los jubilados de hoy 5 años más porque la situación demográfica, los adultos mayores viven más y con más energía. En vez de jubilarse a los 60 que se jubilen a los 65”. Este ni siquiera es un tema para considerar porque hoy oficialmente, ¿qué dice el BPS? La gente se jubila entre 64 y 65 años porque al recibir esta jubilación de hambre si tiene fuerza sigue trabajando y no se jubila. O sea que a ese tema hay que sacarlo de arriba de la mesa y, fíjese que hay gente que gana tan bien trabajando, $ 15 mil por mes, y se jubila, ¿cuánto tendría que cobrar de jubilación? 7 mil o 7.200 pesos, y van a cobrar $ 8.011 porque no hay jubilación por debajo de eso. Y cuando el Ministerio de Economía hace las cuentas, ponen todo en el bolso y después restringen en función de que la seguridad social tiene límites que las propias leyes han dado.

- ¿Cómo se viene estudiando el próximo aumento de las jubilaciones y pensiones?
– Hasta setiembre el IMS, instrumento a través del que nos aumentan como vimos, estaba en 8.11%. La semana pasada cerró el mes de octubre aumentando 1.19%, y cerrando octubre el IMS está en 9.39%, que en un año atípico como es este, donde vemos que cierra el Consejo de Salarios en noviembre y también en diciembre, dan una perspectiva de Perogrullo, de que vamos a estar por encima de los dos dígitos, eso se cae de maduro. Y como no me gusta predecir si vamos a llegar a 11 o a 12% o qué sé yo, simplemente voy a seguir viendo con precaución y expectativa el comportamiento del IMS. Pero, de acuerdo al movimiento de octubre, que esperemos sea similar en noviembre y diciembre, el aumento sin duda pudiera estar entre el 11 y el 12%.

- La seguridad social suele resultar muy compleja para los jubilados y pensionistas, ¿son de reclamar lo que les corresponde?
– La gente suele ser reticente a ir al Banco a reclamar lo que les corresponde. Tienen que ir a reclamar. Es frecuente irse del Banco más con amarguras que con alegrías, pero ayer nos fuimos felices para venir a Salto, mire, le cuento. Una señora fue a la ONAJPU a contarnos que recibe una pensión del marido de $ 2.136. En la ONAJPU le dijeron que tenía que ganar $8.011, la mujer respondió que a ella en la ventanilla del BPS le dijeron que no le correspondía. Subió entonces al 5º piso del Banco, habló con nosotros, hablamos con el gerente, se estudió el caso y se resolvió hacerle un pago previo porque efectivamente le correspondía los $ 8.011 desde el momento que esa señora tenía derecho…

- ¿Retroactivo?
– SÍ. Hicieron una suma y le tenían que dar algo así como $ 200 mil. Es una suma preciosa para alguien que gana $ 2.136. La mujer no me contestó nada, llegó llorando y se fue llorando. No se puede hacer esta injusticia de cercenarle un derecho porque a veces los trabajadores del Banco, por quienes tenemos tanto respeto, no todos están a la altura y por no revolver cuatro papeles, dicen que no tiene derecho. Entonces, hay que ir tantas veces como sea necesario para que se nos escuche y que las cosas a las que tenemos derecho se nos otorgue.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (1)

Odila Rodríguez pide ayuda para retribuir a la óptica que le hizo los lentes

La Sra. Odila Rodríguez Cuello, de 60 años padece Mal de Chagas, motivo que la obliga a viajar periódicamente al Hospital de Clínicas de Montevideo para someterse a un tratamiento y además tiene Glaucoma, mal que se le está tratando en el hospital Saint Bois, también de la capital de la República.
Precisamente la presente semana debió permanecer en Montevideo hasta el viernes último para continuar con sus tratamientos.
Tiempo atrás en las páginas de EL PUEBLO, recurrió a la solidaridad popular, porque necesitaba una máquina de coser, con la que procura su sustento, ayudada por una hija.
Debo agradecer a una señora –que me dijo que no quería dar su nombre señaló – que me llevó una máquina usada, pero en buenas condiciones con la que estamos trabajando.
Pero el motivo que me trajo nuevamente a EL PUEBLO es que yo no podía hacer mi trabajo porque los lentes ya no me servían y no veía más. Concurrí a Óptica Lorenzo, donde se me hicieron los lentes nuevos y me los entregaron para que pudiera trabajar, diciéndome que los pagara como pudiera.
El primer par de lentes que tuve me lo habían comprado las hijas y salió como 7.000 pesos, pero ahora no están en condiciones de hacerlo, explicó.
El costo es de 2.200 pesos y yo recurro a la gente para que al menos pueda entregar a la óptica parte del dinero para que se vaya descontando este costo. No quisiera que el buen gesto que han tenido conmigo pase desapercibido, ellos me dieron los lentes sin que hubiera pagado nada aún y eso hoy es difícil de encontrar, señaló.
Odila vive en barrio Nuevo Uruguay, calle Francisco Quirós, vivienda 11 y lamentablemente en el BPS me han dicho que no puedo acceder a una pensión, porque la enfermedad todavía no me impide trabajar, señaló la visitante que dejó el número de celular para alguna persona que requiera más información, 098 769 127.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El ejercicio del periodismo en México: un desafío permanente y riesgoso

Vanessa Robles y …

“Los narcos sólos no matan, pero el peligro está cuando se descubre un político o un gran empresario involucrado”

Señaló la periodista mexicana Sandra Vanessa Robles, al dialogar días pasados con periodistas locales de su experiencia de ejercicio del periodismo en México.
Infelizmente sólo media docena de periodistas locales concurrieron al encuentro con la destacada periodista azteca, programado por la empresa “Gepian”, en salones del Centro Comercial e Industrial de Salto.
La avezada periodista, presentada por Cecilia Durán, técnica de Gepian, que se desempeñó durante diez años en medios de comunicación masiva de México, hizo gala de su dominio de la profesión. Con sencillez y humildad fue compartiendo su experiencia, la que ha sido reconocida con numerosos galardones.
Una verdadera lección del buen periodismo, con nociones claras, con conceptos muy válidos de quien dio a entender que disfruta con la profesión y se apasiona con ella.
Robles a través de su diálogo con algunos prediodistas aportó una visión esclarecedora sobre la realidad mexicana para el ejercicio del periodismo. Sostuvo que el gobierno es quien ejerce mayor control sobre los medios, manejando arbitrariamente la publicidad estatal para “premiar” a los medios más dóciles y afectos a destacar acciones del gobierno y sancionar o relegar negándoles o retaceando publicidad a los medios que son más críticos o menos manejables.
La publicidad estatal es la que se paga más caro y los medios “se pelean” por obtenerla, manifestó sin ocultar que se trata de una forma solapada de manejar a los medios de comunicación masiva.
Autora de un trabajo sobre la contaminación del río Santiago, que le valió un premio muy destacado y de una nota sobre la muerte de un niño a causa de la contaminación del mismo río, Robles dejó un mensaje contundente: ¡Cuiden el río!, probablemente recordando el nauseabundo curso de agua en que se transformó el río Santiago, otrora considerado como el Uruguay, una bendición para los pueblos ubicados en sus riberas.
Robles alertó sobre el peligro que supone el narcotráfico, que obra como una verdadera trasnacional “y no está tan lejos de acá” y recordó el día que el cártel de Jalisco “Nueva Generación”, se movilizó ante la detención por parte del Ejército de México, de su líder y sitió la ciudad, alcanzando incluso a derribar un helicóptero de la Policía. Lo que sigue es un compendio de la charla compartida con la periodista mexicana en la ocasión.

“Conocí a una Guadalajara distinta a través de sus artículos”
Cecilia Durán, presentó a la colega mexicana

Viví diez años en México donde ejercí el periodismo en prensa escrita, señaló Cecilia Durán al presentar a la periodista mexicana Vanessa Robles, a quien invitara para ofrecer algunos talleres en Salto y mantener luego una charla con periodistas locales.
Conocí una Guadalajara distinta por los artículos de Vanessa Robles. Cada vez que leía el periódico público buscaba sus notas para conocer una realidad distinta y no de la que todos hablaban. Así conocí una Guadalajara diferente. Un Jalisco que crecía y luchaba por ser una ciudad en desarrollo y una ciudad paralela, de la calzada para acá donde la pobreza inundaba la realidad, recordó.
Con Vanessa empecé a leer sobre los verdaderos problemas que tenían los indígenas, activistas, transexuales, pobres. Con ella entendí que no sólo existían las causas buenas, sino también, causas que había que cubrir y los verdaderos motivos de la existencia de esos problemas que tenía la ciudad.
Recuerdo sus destacados artículos sobre las mujeres asesinadas en ciudad Juárez, la contaminación sobre el río Santiago, el trabajo doméstico, sobre emprendedores, la inseguridad y cómo olvidarme de su trabajo periodístico sobre Alondra, una transexual que adoptó una niña y luego el consejo estatal de familia se la quitó.
Todos sus reportajes, crónicas, notas que me impactaron siempre por su estilo contundente, apegado a la realidad, sin exageraciones, con un estilo único, sencillo, ágil y mordaz para decir una verdad siempre latente.
Y de Vanessa también se puede decir que en el 2013 obtuvo el premio Jalisco de periodismo por la crónica Los Milagros Dejaron de Existir. En el 2013 tuvo una mención en la Universidad de Jalisco por el trabajo para la televisión “Érase una vez un río”, sobre la contaminación del río Santiago. En el 2008 obtuvo el premio Jalisco por la noticia de la muerte de un niño a raíz de la contaminación del río Santiago. En el año 2002 obtuvo el Premio Nuevo Periodismo por el reportaje radiofónico “La Cruz de Juárez”, Con Mario Mercury y Gilberto Domínguez.
Yo me atrevo a asegurar hoy que sin lugar a dudas Vanessa es la mejor cronista que tiene América Latina y que no solamente ha hecho ella una enorme carrera dentro del periodismo, sino que también ha formado una generación de periodistas – dentro de las que me encuentro – que intenta dar voz a aquellos que no la tienen. Sobre todo más allá del profesionalismo que la caracteriza es una gran persona.

“Los periodistas se forman trabajando”
Vanessa Robles: en México es el gobierno quien financia a los grandes medios

Al referirse a sus inicios contó Vanessa “yo empecé en 1989 -90. Yo quería escribir pero mis papás no tenían dinero suficiente para meterme en una universidad privada. En la Universidad Pública, la Universidad de Guadalajara, aunque es grandísima no había una carrera de periodismo, ni comunicación. En cuanto a la Escuela de Derecho es difícil acceder a ella porque cada semestre son miles las personas que hacen los trámites para ingresar y los cupos son muy pocos.
Yo mañosamente hice los trámites y salí en lista en la Universidad de Derecho. Finalmente gestioné una beca en la Universidad Católica que hay en toda América Latina, aunque allá más comprometida con la realidad, al mismo tiempo empecé a trabajar en un proyecto que se llamaba “Siglo XXI” que desapareció y fue uno de los periódicos independientes en México”.
Destacó la visitante el haber tenido grandes maestros como Tomás Martínez Eloy, Marcelo Prieto durante su formación. Actualmente, Robles se encuentra en Córdoba (Argentina), cursando una maestría. Además del periodismo de investigación, uno de sus principales gustos es viajar y conocer lugares y gente.
Una de las frases que destacó fue que “no hay gobierno peor que el que no esté abierto a recibir críticas” y en ese sentido el papel del periodismo se vuelve algo fundamental.

“LOS PERIODISTAS SE FORMAN TRABAJANDO”
Sobre la tarea del periodista, Robles señaló “los periodistas se forman trabajando, porque podemos ir a una escuela a aprender, pero luego salimos a la realidad y la realidad siempre supera cualquier teoría”.
Asimismo, agregó que “un periodista cuanto más pueda saber es mejor, pero cuando cometemos errores se puede afectar a miles de personas”.
Dijo también que el periodismo es importante no solo porque es un trabajo, sino porque se trata de información básica para que los ciudadanos tomen decisiones, desde las más ínfimas a las más importantes.
“Y todos los periodistas debemos tener conciencia que somos obreros de la información y en la medida que se tome en cuenta que el periodista independiente es importante para la sociedad, será mejor todo”, comentó.
También es fundamental que los periodistas clarifiquen sus fuentes, porque la credibilidad del periodista es fundamental, se puede ser liberal, conservador, eso no importa, importa que sea creíble.
Como investigadora, Vanesa Robles logra meterse en las entrañas de algunos temas para sacarlos a la luz y en ese sentido indicó que “hay temas que tienen un gran compromiso social”. Señaló que en su época de formación periodística, “todos queríamos entrevistar prostitutas” y ahora los jóvenes estudiantes “quieren entrevistar a un narco”.
Para Robles, “investigar es un placer”, sobre todo en temas como pobreza, medio ambiente, derechos humanos, entre otros temas, y no implica siempre tener que tratar los “temas de moda”.
De nuestra ciudad y a modo de ejemplo, destacó la presencia de los cuidacoches, que suelen ser muy discriminados, por eso Robles se interesó en conocer un poco más sobre ese tipo de personas y la posibilidad de investigar sus vidas, cómo viven o qué necesidades tienen.
EL GOBIERNO FINANCIA LOS MEDIOS
La periodista profundizó en la financiación de los periódicos en México, informó que en su mayoría están financiados por el gobierno.
En los años 90 hubo mucha libertad, fue como un “boom”, pero luego el gobierno encontró una forma extraordinaria de ejercer el control a través de la publicidad.
“Hoy el gobierno invierte muchísimo en los medios y los medios se pelean por tener la publicidad del gobierno y así se negocia muchísima información”, explicó la periodista.
Además, en México cada vez hay menos periodistas contratados y más independientes, por lo cual se ve disminuido el periodismo de investigación y la exigencia de estar presentes en los diarios.

“El periodismo no acaba de reaccionar ante una matanza cuando ya viene otra…”

La periodista mexicana fue consultada también sobre la imagen que se tiene desde el país azteca sobre el Uruguay, “vemos a Uruguay” como una sociedad a imitar, señaló, destacando el hecho que el día en que se anunció que en la Feria del Libro de Guadalajara iba a estar José “Pepe” Mujica, la feria que es una de las más grandes e importantes del mundo, fue pronto desbordada y no había más lugar para ir a escuchar a Mujica.

LA REACCIÓN DEL PERIODISMO AL NARCOTRÁFICO
La violencia existente en México no tiene límites y los involucrados son muchos. “El periodismo no acaba de reaccionar ante una matanza cuando viene la otra, hemos llegado a un nivel de violencia muy grave. Hay cerca de 30 mil desaparecidos en 6 años y sigue… Casi 100 mil muertos, es demasiado”, agregó.
A esto se suma una corrupción tremenda de la Policía. Esta situación se hizo pública a nivel internacional con el caso de Iguala, donde desaparecieron más de 40 estudiantes que luego fueron hallados muertos en una fosa común “y la Policía que detuvo a los muchachos los entregó al narco.
Eso en cualquier lugar del mundo es genocidio pero en México no hay culpables”, comentó.

URUGUAY, “UNA SOCIEDAD A IMITAR”
Para México, Uruguay es como una sociedad a imitar, porque mientras a nivel internacional se dice que el país azteca es uno de los más corruptos de América Latina, de Uruguay se dice todo lo contrario.
“Aquí hay una clase media consolidada, en cambio en México hay ricos muy muy ricos con coches de súper lujo y pobres, pobres, pobres, pobres, la brecha es muy grande.
La pobreza es visible, palpable en las calles de México. Entonces, sin justificar, intento explicar, cómo van a hacer los jóvenes pobres, hijos de campesinos, que han trabajado toda su vida para poder obtener las cosas si no es entrando al narcotráfico.
Estas sociedades tan divididas, esclavizadas, generan un monstruo. Por eso creo que hay que cuidar la clase media”, reflexionó.
Robles destacó que algunos países de América Latina como Uruguay, deben de cuidar el comercio local, que a su entender “es fabuloso” porque la riqueza se divide de una forma mucho más justa, mientras que si ingresa el comercio internacional, los acuerdos de aranceles etc., todo esto se pierde y no es cierto que den más empleo que el comercio local, manifestó.
Finalmente destacó que se encontró muy a gusto en el Uruguay y esperaba poder llegar a Montevideo para tener una idea cabal de la capital uruguaya.

El temible grupo “Nueva Generación”, surgió supuestamente para erradicar al grupo de narcotraficantes “Los Zetas”

Ya desde el año 2007 se hablaba de un grupo armado que se autodenominaban “Los Matazetas” y tenían como objetivo el eliminar a todos los integrantes del entonces grupo de sicarios, argumentando que fuera del narcotráfico este grupo, eran terroristas y entre sus incontables víctimas había muchos civiles. Dicho grupo dio pruebas de su existencia después de ejecutar a varios Zetas y haber videograbado algunos interrogatorios, entre ellos uno que grabó Edgar Valdez Villarreal alias “La Barbie” en donde eran interrogados varios hombres que confesaron ser Zetas, entre los que habían 2 exmilitares y dos policías federales.
HISTORIA
Desde principios de 2010, surgieron los cárteles La Resistencia y Jalisco Nueva Generación, luego de la detención, en octubre de 2009, de Óscar Nava Valencia, sobrino de Luis Valencia, cabeza del Cártel del Milenio.
A partir de ese hecho, el grupo que coordinaba El Lobo Valencia se dividió en dos, lo que dio origen a las agrupaciones arriba mencionadas, de las cuales la segunda se erigió como el nuevo brazo armado utilizado provisionalmente por el cártel de Sinaloa, para terminar con Los Zetas en Veracruz.
Esta organización creada por los mismos cárteles, como es el caso de “Los Matazetas” e incluso los propios Zetas, creados por Osiel Cárdenas como su equipo especial de seguridad.
Desde sus inicios, el CJNG planteó un supuesto espíritu “justiciero” que ha utilizado como mecanismo de manipulación mediática en comunicados, en los que ya se identificaba como Los Matazetas.
En uno de sus primeros textos hizo el siguiente pronunciamiento: “Jalisco, tierra de libertad y gente de trabajo. Muerte a los secuestradores y extorsionadores. Aquí en Jalisco no permitiremos que quieran entrar otros grupos que quieran imponer sus famosas cuotas. Empresarios, gente del gobierno, funcionarios públicos, policías de todas las corporaciones y la ciudadanía entera del estado de Jalisco. ¡No se preocupen! Que mientras el Cártel de Jalisco siga aquí, no permitiremos la autodestrucción de nuestro propio estado”.
Sin embargo el CJNG se dedica actualmente como los Zetas al secuestro y extorsión en el Puerto de Veracruz y Boca del Río, inclusive al terrorismo en el Estado de Jalisco al incendiar autos de particulares para hacer bloqueos ante el embate del ejército mexicano en fechas recientes para el exterminio de dicho grupo, además de haber asesinado a policías del mando único del estado de Jalisco, policías federales y elementos del ejército y marina armada de México, también se les señala como responsables de múltiples homicidios de funcionarios de diversos partidos políticos en Jalisco y Michoacán para pretender sobrepasar el orden público. El 29 de septiembre de 2011, la Secretaria de Gobernación de México, en un comunicado dado por la vocera en materia de seguridad de México, rechazó la posibilidad de que este grupo fuera un grupo paramilitar, y agrego que esta organización no es más que un grupo narcotraficante que simplemente se quiere adueñar de la plaza en el estado de Veracruz y que como tal este debe de ser perseguido por la ley.
En febrero del 2013 sin día especificado, Los Mata Zetas difundieron un video en donde dieron el comunicado de que ellos y el Cártel de Sinaloa ya no eran aliados, por lo que a partir de ese momento se considera que el cártel del Chapo y el CJNG ya no son aliados desde entonces, actualmente el Cártel de Sinaloa mantiene alianza con el Cártel de los Caballeros Templarios Guardia Michoacana
El 6 de abril de 2015, en la carretera que va de Mascota a Puerto Vallarta a través de la sierra de Amula, a la altura del poblado de Soyatán en Jalisco un tiroteo dejó como saldo 15 policías muertos, se el adjudica este atentado al Cártel Jalisco Nueva Generación en represalia por acciones de la Policía en una fecha reciente. El día 1 de mayo de 2015 por la presunta detención del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho o “El Cuini” (marrano), el cártel efectúa una serie de ataques coordinados en el estado de jalisco en contra de las fuerzas federales, desencadenó, una serie de narcobloqueos en la zona metropolitana de carreteras y poblaciones, generando incendios de vehículos, gasolineras y sucursales bancarias. Se estima que se tiene un saldo de 7 personas muertas, 15 heridos, 15 detenidos, según el gobernador Aristóteles Sandoval. Además de los narcobloqueos los sicarios supuestamente pertenecientes al Cartel de Jalisco Nueva Generación derriban a un helicóptero del ejército donde mueren 3 militares. Este ataque generado de manera coordinada se extendió a diversos estados de la República Mexicana entre ellos Colima, Guanajuato y Michoacán.
Con base a los acontecimientos registrados se activó el Código Rojo el cual representa un estado de alerta a la población, del cual surgió una paranoia del cual llegaban imágenes de autos totalmente incendiados y gasolineras en llamas, sucursales bancarias totalmente desmanteladas, asimismo estos hechos provocaron una serie de rumores sobre el estado de transporte y movimiento de las personas y hasta la falta de libertad de los gobernantes del estado.
Fuente: Wikipedia

 

Publicado en - Informe Semanal, - Titulares -Comentarios (0)

Un hombre resultó con fractura al chocar con una baliza señalizadora ubicada en calle Uruguay, que no funciona

El riesgo de hacer compras en forma indiscriminada por Internet conlleva a que el comprador pueda resultar estafado. Al menos este tipo de casos vienen ocurriendo con frecuencia y las denuncias por estos hechos así lo avalan. A la denuncia presentada hace pocos días por un joven que compró un equipo de sonido por la web en el exterior y que luego de la transacción sus vendedores desaparecieron, se suma la de una mujer que luego de comprar un juego de living por la web, tras señarlo y enviar el monto acordado, perdió el contacto en forma definitiva con sus presuntos vendedores.
En tanto, un hombre terminó fracturado luego de chocar en su moto contra una baliza que tendría que señalizar una reparación, pero que no funciona. Asimismo, varios robos también fueron denunciados en las últimas horas, entre ellos una persona fue tomada a golpes, luego que varios forajidos le exigieran la entrega de su teléfono celular y éste se negara a hacerlo. En el parte policial remitido ayer, la Jefatura de Policía también difunde que a partir de mañana lunes 7 de diciembre, la Caja Policial de la Jefatura atenderá al público en el horario de 08:00 a 14:00 horas, pero que el resto de las oficinas lo hará de 07:00 a 13:00 horas.
ROBO
Un hombre mayor de edad, denunció que en la madrugada de ayer se encontraba en la zona donde están ubicados los boliches bailables de la Costanera Norte y en un momento se le aproximó una barra de cinco personas los cuales le exigieron dinero, “o lo que tuviera porque si no lo golpearían”.
A lo cual el individuo manifestó que por “miedo” les entregó su teléfono celular modelo Samsung S6 de color gris. La Policía investiga la Seccional 5ta.
EN INTERIOR DE VEHÍCULO
En otro caso, un hombre mayor de edad denunció que en la noche del viernes dejó su auto estacionado frente a su casa y que en la mañana de ayer sábado, constató que tras forzar la puerta del lado del conductor, le robaron del interior del mismo una radio marca Kenwood de color negra, con control remoto, avaluando el perjuicio en la suma de $ 3.500 pesos. El hecho es investigado por la Seccional 2da.
ESTAFA
En otro caso, una mujer radicó la denuncia ante la Seccional Cuarta de Policía de que días pasados acordó comprar mediante una página de internet, un juego de sofá, una mesa con seis sillas y una aspiradora, haciendo un giro por la empresa Abitab de $ 3.500 pesos como seña de la compra.
Pero pasaron los días y no recibió hasta el momento de realizar la denuncia, la mercadería que había querido comprar, intentado contactarse a través de mensajes y llamadas con los vendedores, quienes no contestaron las mismas.
SINIESTRO DE TRÁNSITO
Una mujer que se desplazaba en bicicleta resultó con lesiones leves, luego de chocar contra la puerta de una camioneta que circulaba en el mismo sentido y dirección que ella. El hecho ocurrió cuando la camioneta paró la marcha y su conductor abrió la puerta sin ver que detrás se desplazaba una ciclista.
Fue en el cruce de la avenida Blandengues y la calle 6 de Abril, donde una camioneta marca Fiat Strada, que era conducida por un hombre mayor de edad y una ciclista, circulaban por la avenida Blandengues con dirección al sur y la colisión se produjo en momentos que el conductor abrió la puerta del lado del conductor.
La dama fue asistida en el Hospital donde se le diagnosticó: “politraumatizada leve, siendo derivada a su domicilio”.
OTRO
Una baliza que está colocada en plena calle Uruguay señalizando una reparación en la calle, no funcionaba y eso promovió que se registrara un accidente. Según afirma la Policía, el mismo fue en la calle Uruguay entre Córdoba y Luis Alberto de Herrera, donde una moto marca Honda, conducida por un hombre mayor de edad, circulaba por Uruguay con dirección al oeste y al estar entre las calles mencionadas, chocó con una baliza que se encontraba señalizando una reparación, la cual no funcionaba, resultando lesionado.
El motonetista fue asistido en un centro asistencial donde se le diagnosticó “politraumatizado leve, fractura de cabeza de húmero derecho, quedando internado en observación”.
Intervino Brigada de Tránsito.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Otra mujer fue golpeada y el caso terminó en la oficina de Violencia Doméstica. En su parte diario la Policía informa que una mujer mayor de edad, denunció a su concubino. Dijo que cuando éste ingiere bebidas alcohólicas, se torna sumamente agresivo, insultándola con el más bajo vocabulario y que la agrede físicamente y hasta en algunas ocasiones la ha amenazado de muerte.
Pero dijo que este tipo de cosas nunca antes las había denunciado. Cansada de las conductas del mismo solicitó el retiro del sujeto del domicilio y la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona y domicilio. En el caso interviene la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Se cumplió Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial

Se celebra en Uruguay cada 3 de diciembre, a partir del año 2006.1 La fecha recuerda el 3 de diciembre de 1978 cuando, de manera espontánea, los tambores de candombe en “llamada” sonaron por última vez en el célebre Conventillo Mediomundo en Montevideo, condenando la demolición ordenada por la dictadura cívico-militar que gobernaba el país. Contó con el decisivo respaldo del legislador afrouruguayo Edgardo Ortuño.
El candombe es una manifestación cultural de origen africano. Tiene un papel significativo en la cultura de Uruguay de los últimos doscientos años, fue reconocido por UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Es una manifestación cultural originada a partir de la llegada de esclavos de África. Existen en menor medida, manifestaciones propias de candombe en Argentina y Brasil. Según señala la exposición de la Ley 18.059 que instituyó esta celebración, “lo sucedido aquel día fue un acto espontáneo con mucho de homenaje de despedida a una de las cunas inspiradoras del candombe, de compromiso con su legado, y también con mucho de rechazo y resistencia a una arbitrariedad cargada del racismo de quienes sostenían que los negros y sus tambores empobrecían la ciudad, y no podían vivir en el centro de Montevideo perjudicando su particular atractivo turístico e inmobiliario” – subrayó Ramiro Ferreira Coordinador en Políticas en Diversidad Sexual de la Intendencia Departamental. La historia del Candombe de Uruguay está relacionada con la llegada de los esclavos de África a este país y el ingreso de nuevos ritmos musicales como forma de mantener sus tradiciones. Este ritmo musical es considerado junto a la murga uno de los ritmos típicos del país, y es una de las costumbres populares más instaladas en la sociedad. Montevideo es la capital del Candombe del Uruguay, con el “Desfile de Llamadas” como el evento más importante de esta música. El desfile tiene lugar todos los años en el mes de febrero, durante los festejos del carnaval, cuando los grupos salen a tocar el tambor y a bailar por las calles del tradicional barrio Sur. Pero a lo largo del año, todos los fines de semana se puede presenciar en los diferentes barrios a varios grupos tocando el tambor y los vecinos que se arriman a bailar.

CARACTERÍSTICAS DEL CANDOMBE
El candombe uruguayo callejero es una fusión de música y letras que componen canciones originales, con un toque de los tres tambores -chico, piano y repique-, vestimenta tradicional, personajes africanos y coreografía.
Uno de los cantantes contemporáneos más famosos y populares de este género musical es Ruben Rada, quien además de usar el tambor incorpora otros instrumentos de viento a sus canciones así como batería y bajo.
Las letras más clásicas de la canción del candombe hacen referencia al origen de esta música y a la esclavitud y miseria que sufrieron durante siglos los afrodescendientes. También hablan de las costumbres que se transmiten de generación en generación y las problemáticas sociales de la actualidad, sirviendo como medio de protesta y de propuesta. En Internet se pueden encontrar partituras para aprender a tocar Candombe de Uruguay y varios videos demostrativos de los diferentes ritmos. En Argentina ya se han comenzado a tocar estos tambores del modo tradicional uruguayo, por lo que el ritmo ya ha traspasado fronteras y está adquiriendo cada vez más popularidad.

PERSONAJES
Los personajes del Candombe son: el gramillero: era el Brujo de la tribu africana que curaba con yuyos y “gramillas”. Su vestuario incluye barba, bastón y la valija de los yuyos.
La mama vieja: era el ama de llaves y realiza una danza tradicional. En su vestuario nunca faltan el abanico y la sombrilla.
El escobero: es el antiguo “bastonero” de la tribu. Se viste con un delantal de cuero con espejitos y cascabeles y desfila haciendo malabares con la escoba.
La vedette: es la bailarina, que si bien no estaba presente desde el principio del candombe de Uruguay con los años se convirtió en uno de los personajes infaltables.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Boda Dacoll – Bellagamba

Celebraron la unión de matrimonio en la Catedral San Juan Bautista de nuestra ciudad los jóvenes Andrés Dacoll Burutarán y Ana Lucía Bellagamba Caputto.
La novia ingresó al templo del brazo de su padre Juan José Bellagamba, los presedían un grupo de niños llevando las alianzas. Ana Lucía lució un diseño del modisto Pablo Suárez, moderno vestido color blanco con ribetes y pieza drapeada de color dorado.
El cabello recogido con delicado tocado confeccionado en perlas, del cual partía el tul, creación de Lucila Márquez; en sus manos llevó rosario de tradición familiar. Oficiaron de padrinos los padres de ambos contrayentes, Rubén Dacoll y Susana Burutarán, Juan José Bellagamba y Rossana Caputto. Ambas madrinas lucieron muy elegantes, Rosana con vestido de noche, color verde petróleo, con rico bordado a la altura de la cintura, Susana con vestido azul bolita con pieza bordada en hilos plateados en el corsagge y mangas. Luego se festejó socialmente la boda, la decoración del salón estuvo a cargo de Fernanda Ferrés y de la mesa de dulce Jimena Remedi. En la ceremonia civil fueron testigos Sofía Mascari, Jorge Bellagamba, Federico Muñoz y María Inés Dacoll.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Proponen reflexión colectiva frente al tratamiento de la temática de la explotación sexual infantil y adolescente

“Donde impactan las palabras” es un libro promovido por el Comité para la Erradicación Sexual Comercial de la Niñez y la Adolescencia (CONAPEES) donde se plasma un estudio de investigación sobre el trato de la explotación sexual en la prensa uruguaya.
En el mismo se plantea un análisis del concepto ético y político que los medios escritos adoptan para poner en la tela de información la realidad de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

EL LIBRO ANALIZA TRESCIENTOS ARTÍCULOS
El proemio del trabajo expresa que “El período analizado en esta publicación fue un tiempo de visibilidad y denuncia de la explotación sexual, como resultado de una combinación de variables: una voluntad política de los organismos nucleados en el Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (CONAPEES), una presencia activa de varias organizaciones de la sociedad civil, la inversión en campañas y programas de atención impulsados por el INAU y la mayor difusión periodística de algunos de los casos más impactantes.
En 2014, continuó la tendencia de crecimiento en la cantidad de las denuncias así como la expansión de programas y servicios de atención.
Nuevas campañas e investigaciones abordaron con mayor profundidad las actitudes, las representaciones, los juicios y las percepciones de diferentes actores.
Todo ello resulta insuficiente, los recursos destinados, nos mantiene aún débiles ante las fortalezas en organización y dinero de quienes promueven la explotación en sus diversas modalidades, en términos del ocultamiento, el temor, las excusas que silencian y justifican.
La publicación recoge el acumulado de la Agencia “Voz y Vos” que desde hace varios años contribuye periódicamente con el análisis de los temas de infancia y adolescencia a través de la prensa.
Un monitoreo necesario, que constata limitaciones pero que también ayudó a tomar conciencia y a avanzar en cursos, talleres, publicaciones para la formación de los periodistas.
El análisis crítico de lo que producen los medios de comunicación debería ser una tarea permanente, desde los primeros años en el sistema educativo hasta la formación profesional.
La alta penetración en nuestra vida cotidiana de la radio y la televisión, se complementa con la producción en prensa escrita e internet, la que es utilizada como fuente de información por los medios de más alcance.
Analizar qué dice la prensa escrita, lo que trasciende a la misma para dar cuenta de algo que se reproduce por otras vías y llega a un número importante de la población”.
Uno de los artífices del libro y del modelo de investigación Lic. Luis Purtscher relató que las fuentes analizadas fueron 116 artículos de prensa que abordaron la explotación sexual comercial en los años 2011, 2012 y 2013 en importantes medios capitalinos.
“A partir de allí, utilizando un archivo de la organización -Vos y Voz- se hizo la primera selección de los artículos relativos a la explotación sexual comercial y allí con una metodología de análisis de discurso se llegaron a algunas conclusiones que tienen que ver con cómo se construye el problema”.
Purtscher puntualizó que el libro pretende ser una especie de provocación, un llamado a pensar en forma colectiva.
La realidad se construye a partir de los discursos y el discurso de los medios tiene un papel relevante a la hora de formar opiniones.
Así se advierten qué modalidades y características se adoptan, qué tipos de noticias se dan con respecto al tema, quiénes son los actores que se identifican, cuáles son las fuentes que se consultan o no, cuáles son los aspectos que aparecen visibilizados del problema y si la lectura es global o si es parcial y se toman algunos actores; todo lo que hace a la construcción social del discurso.
“Dentro de algunos artículos podemos ver un tratamiento adecuado en el interior de los mismos pero que están titulados en forma violenta y sensacionalista. Ello tiene que ver con una especie de divorcio entre quien escribe y quien titula” – indicó el sociólogo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Víctor Lima: 46 años atrás, la muerte y el río se enamoraron de su canto

“Ala orilla de ese río estoy pensando
que algún día calladito yo me iré;
dejaré de ser cantor pero ¡qué lindo!
pues por siempre tierra fértil yo seré”.

Un día como hoy, 6 de diciembre, pero de 1969, el Río Uruguay se llevó para siempre al poeta que quizás más le cantó: Víctor Lima. “El suicidio fue consecuencia de la aguda depresión que soportaba y que se le agudizó en sus últimos días. Se le juntaron la muerte de su madre, el hecho de que su cuñado no lo dejara visitar a su hermana y también que Los Olimareños hubieran estado en Salto y no lo hubieran visitado, como se lo habían prometido” (Expresiones del Dr. Ivo Lima, recogidas en el libro “Con guitarra y sin guitarra” – Tomo Nº 18 de la Colección Escritores Salteños, dirigida por Leonardo Garet).

Símbolo de la mejor poesía uruguaya
Bohemio incorregible, admirado efusivamente por algunos que lo conocieron y lo trataron, motivo de compasión y de lástima para otros; pero siempre respetado por todos.
Víctor Lima (1921-1969), símbolo de Salto, pero símbolo también de la mejor poesía uruguaya, aunque esta dimensión no haya sido aún entendida como corresponde, porque lo mejor de su obra no ocupó todavía el lugar de privilegio que se merece en la literatura nacional, salvo, claro, sus canciones.
Víctor Lima tuvo un gran amor: la poesía. Se casó una vez y lo hizo para siempre, y lo hizo siendo niño casi: con la poesía.
Él, que como Antonio Machado, tanto habló de caminos, eligió como caminos la poesía y la bohemia. Habló de los caminos del país, de la vida como un camino, de la gente más pobre, más humilde y más desamparada que fue encontrando en los costados de esos caminos, le cantó a los paisajes de Salto y de otras tierras…
Pero también escribió mucho y profundamente sobre el ser poeta.
Y ese es un tema importantísimo en su poesía menos conocida (sonetos y elegías, por ejemplo), en esa poesía que podríamos llamar “culta” (para diferenciarla de sus populares canciones) y que ha sido mínimamente divulgada (en parte porque recién por el año 2009 Leonardo Garet la fue hallando lentamente y en distintos puntos del país).
El yo poético de Víctor Lima, en varios de esos textos, lo que hace es desdoblarse de alguna manera en otras personas para analizar ese oficio, esa tarea, esa condición, ese compromiso de ser poeta.
Hoy, 46 años después de su muerte, vislumbro a Víctor Lima como un ser sufriente y rebelde, suicida, y por todo eso lo veo con gran aire de romántico. La poesía fue su camino y fue, paradójicamente, su dolor y su refugio.
Un refugio que lo ayudó a vivir, aunque no lo cubrió del sufrimiento y, contrariamente, quizás le exigió una profundidad de pensamiento que no quiso ni pudo evitar y que le abrió heridas y lo hizo “el andariego solitario” (al decir de Luis Bravo), un incomprendido y bebedor. Creo que en parte, lo disimuló en canciones. Pero hoy que conocemos una obra de Víctor Lima mucho más amplia y compleja, que va mucho más allá de un buen puñado de buenas canciones (que quizás sí fueron un escudo de un pensamiento más profundo que paralelamente iba tejiendo en versos más ambiciosos) su figura vuelve a descubrirse, pero esta vez entera, y enteramente queda a la intemperie, que es como queda siempre una obra ante los ojos de la gente. Queda esta obra, esta vez, ante otros ojos, no los de aquellos que solo vieron al bohemio, al despreocupado Víctor Lima, queda ante nuestros ojos y ante los ojos de las generaciones que vendrán.
Y entonces sí, más que un símbolo, es una figura y es una obra que definitivamente triunfará.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Segunda edición de feria sobre cannabis de Uruguay se centra en uso medicinal

Montevideo, 5 dic (EFE).- El uso medicinal de la marihuana y la promoción de la investigación científica en base a esta planta son el eje de la segunda edición de la feria Expocannabis, que se inauguró hoy en Montevideo y se extenderá hasta el lunes.
“A lo largo de estas tres jornadas se llevarán a cabo talleres, proyecciones audiovisuales y conferencias de expertos nacionales e internacionales, además de variadas actuaciones musicales.
“El objetivo es el de contribuir a la desmitificación del cannabis informando al público sobre los riesgos y daños que tiene su uso, así como de sus potenciales aplicaciones medicinales, informó la organización en su página web.
“Así, se llevará a cabo un “consultorio de orientación en cannabis medicinal”, donde el público podrá exponer sus dudas mediante consultas personales o grupales a varios especialistas, según la información oficial.
“También, se montará el ‘Laboratorio del Cannabis: la ciencia de una planta’, “una exposición informativa-didáctica que busca estimular y aproximar a los visitantes a la investigación científica en general y a la investigación en torno al cannabis en particular”, agregó el escrito.
“Esta feria, financiada por diferentes empresas privadas y apoyada por la Junta Nacional de Drogas y la Cámara de Diputados del país, se enmarca en la actual situación jurídica de Uruguay, tras la aprobación en el Parlamento, en diciembre de 2013, de la ley que regula el mercado de cannabis en el territorio nacional.
“A principios de octubre de 2015, se adjudicó a dos empresas la licitación para cultivar el cannabis y el Gobierno marcó un plazo no menor a ocho meses para que sea vendido en farmacias.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (1)

Un niño ciego uruguayo de 10 años aprende a construir robots en nueve meses

Raúl Martínez
Montevideo, 5 dic (EFE). El tener apenas 10 años y ser ciego no ha supuesto ningún impedimento para que el uruguayo Johan Pauluk haya aprendido en nueve meses a construir robots y conseguido crear piezas como autos y molinos en miniatura que giran con luz solar, gracias al incentivo de sus padres. Unos planes de robótica impulsados por el Gobierno de Uruguay también han sido parte de la formación que ha tenido el pequeño, que tiene en el departamento (provincia) uruguayo de Río Negro (oeste) su base de operaciones. En conversación con Efe, la madre del pequeño, Yenny Wince, expresó que su hijo al momento de nacer le fue detectado un retinoblastoma, que es un cáncer de la retina que se presenta mayormente en niños menores de quince años. “Al año y medio perdió la visión del ojo izquierdo y a los cuatro el derecho y quedó totalmente ciego”, dijo. Ante este hecho, ambos padres decidieron darle al pequeño “calidad de vida” y lo llevaron a la Fundación Braille de Uruguay, en Montevideo, en donde aprendió todo lo relacionado con este método de lectura para personas ciegas. Asimismo, Wince comentó que contaron con un “gran apoyo” del Consejo Directivo Central, órgano dependiente de la Administración Nacional de Educación Pública, que enviaba funcionarias dos días a la semana a brindarle conocimientos al niño. “Él juega a las cartas, que son hechas con braille, también al dominó. Se divierte a la par con niños videntes. Eso es fruto de nuestro trabajo”, opinó. En marzo de este año, Pauluk inició sus estudios de quinto grado en una escuela pública en el departamento de Paysandú (oeste), a dos horas de su hogar, que trabaja con niños ciegos y que ofrece el reconocido Plan Ceibal, que entre otros aspectos, garantiza la entrega de una computadora portátil por niño en edad escolar para su educación. Esta fue una iniciativa que comenzó a aplicarse en el primer mandato del presidente, Tabaré Vázquez (2005-2010). De esta forma, con la ayuda de maestros y a través del mencionado plan, se realizó un proyecto de robótica para niños del que Pauluk pronto empezó a sentirse interesado. Es así que en la actualidad el pequeño ha logrado construir piezas como autos y molinos a escala que giran con luz solar que ha ensamblado mediante el proceso de memorización y asignación de nombres específicos a cada pieza. “Le gustan las tecnologías e innovación y se siente cómodo con todo lo que puede lograr hacer. Este año está en el cuadro de honor de la escuela”, resaltó orgullosa la madre. Diariamente el pequeño viaja solo en autobús durante las dos horas de trayecto entre su casa y su escuela y en Paysandú es recibido por una amiga de la familia, que lo lleva al centro educativo y posteriormente lo busca y envía de vuelta a casa. Su madre reconoce que su falta de visión no detuvo al menor de sus dos hijos y que por el contrario es un niño de un carácter que lo motiva a ir logrando lo que se propone. De la misma forma, Wince, quien añadió que la satisfacción la sienten al ver cada logro obtenido por el pequeño, enfatizó en que los éxitos de su hijo se deben a que lograron cambiar su forma de pensar y siempre buscaron la integración del niño. “Le gusta andar en bicicleta, en casa tenemos un espacio adaptado para que pueda hacerlo. También practica mucho con la computadora y hace muchos ejercicios. Nos fuimos acostumbrando, es un chico muy capaz y estudia”, puntualizó.
El pequeño constructor desea continuar en el camino de la robótica aunque su madre matizó que se siente atraído por la programación informática

Publicado en - Generales, - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Un hombre murió arrastrado en su vehículo durante tormenta en Argentina y también hubo dos niños muertos en Paraguay

Buenos Aires, 5 dic (EFE).- Un hombre murió en la norteña provincia argentina de Tucumán, cuando el auto en el que viajaba fue arrastrado durante una intensa tormenta y quedó totalmente tapado por el agua, informó hoy la prensa local.
“El trágico episodio ocurrió en la noche de este viernes en la capital provincial, San Miguel de Tucumán, cuando se desató un intenso temporal.
“Según fuentes policiales citadas por la prensa local, la víctima viajaba en un auto junto a dos mujeres cuando fueron sorprendidos por la inundación.
“Las mujeres fueron rescatadas por unos vecinos, pero el hombre quedó atrapado en el auto, que quedó totalmente cubierto por el agua. “Las precipitaciones superaron el flujo de agua que pueden evacuar las bocas de tormenta, por lo que se produjeron anegamientos en algunos sectores”, dijo el director de Defensa Civil de San Miguel de Tucumán, Oscar Terraza.
DOS NIÑOS MUERTOS EN ASUNCIÓN
Asunción, 4 dic (EFE).-Al menos dos personas, un bebé y un adolescente, murieron a consecuencia de la tormenta eléctrica que golpeó hoy el Gran Asunción y áreas del departamento Central, que además dejó a unas 300.000 personas sin luz.
“Según el Cuerpo de Bomberos del Paraguay, un bebé de tres meses falleció ahogado en el interior de su vivienda, en la ciudad de Capiatá, inundada por el agua.“Además, un varón de 14 años murió cuando una riada derrumbó la pared de su vivienda, en el Bañado Norte, uno de los barrios de Asunción más expuestos a la crecida del río Paraguay.
“La tormenta colapsó el servicio eléctrico de grandes zonas metropolitanas, algunas de las cuales también se quedaron sin agua potable, y derribó multitud de árboles y vallas publicitarias y originó grandes atascos de tráfico.
“Víctor Romero, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), dijo que un total de 119 alimentadores de energía de 23.000 voltios quedaron fuera de servicio por el temporal”.
“Podemos decir que fueron afectados un poco más de 300.000 clientes en un momento dado”, declaró Romero en rueda de prensa.
Posteriormente, Romero pidió paciencia a la población y explicó que la prioridad del ente consiste en trabajar para la reanudación del servicio eléctrico en hospitales y centros de salud. La tormenta registró ráfagas de viento de cerca de 100 kilómetros por hora y hasta 70 milímetros de lluvia caída en la capital y su área metropolitana.
El río Paraguay a su paso por Asunción alcanzó los 5,50 metros de altura debido a las lluvias registradas en la última semana, un nivel considerado crítico para la inundación, lo que obligó al desalojo de varias familias que habitan en los llamados Bañados, el cinturón de barrios ribereños empobrecidos de la capital.
“Las lluvias caídas en Asunción desde el último fin de semana, y especialmente la fuerte tormenta de esta madrugada, se atribuyen al fenómeno de El Niño, que cada año azota al país con temporales de diversa intensidad.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Grupo ITe, ¡Inauguró su amplio local!

Con un importante marco de público, el pasado miércoles 25 de noviembre, Grupo ITe, realizó el lanzamiento de su nuevo y amplio local en calle Agraciada 448, entre Julio Delgado y Zorrilla de San Martín. Para lograrlo, dicha image1empresa, ha acondicionado un amplio espacio de 55 m2, organizándolo de manera que, predomina allí la comodidad, con sus diferentes lugares para recibimientos de sus clientes y de esparcimiento. EL PUEBLO dialogó con sus principales: Martín Bertinat y Federico Antón, para que nos brinden detalles de dicha inauguración:
¿A qué se dedica Grupo Ite, específicamente?
Grupo ITe, es una empresa establecida hace más de 14 años en el medio local con trabajos realizados a más de 100 clientes en todo el país y en el extranjero.
¿Qué nos brinda?
Entre los servicios que brindamos, se destacan:
* El diseño y desarrollo de páginas y sitios web a medida.
* Sitios para venta on-line,
* Mantenimiento de los contenidos,
* Planes de hosting (alojamiento web),
* Registro de nombres de dominio,
* Correo corporativo
* Páginas de presentación para profesionales.
“En Grupo ITe nos dedicamos a brindar soluciones efectivas para que las empresas puedan utilizar internet como herramienta para potenciar su negocio.
Actualmente no solo es imprescindible tener presencia en internet, sino que ahora los consumidores demandan mayor cantidad de servicios y de mejor calidad.
Ofrecemos además, sitios web institucionales, sitios web para venta on-line, así como también correo corporativo y página de presentación para profesionales.
¿Cómo quedó organizado dicho espacio físico en su interior?
Contamos con recepción, sala de reuniones, sala de recreación, espacio de trabajo y patio.
¿Por quiénes está integrada ITe?
La empresa está integrada por un grupo de jóvenes con mucha experiencia en el área y con una gran responsabilidad por llevar a cabo con éxito cada objetivo de sus clientes. El equipo de trabajo está compuesto por cuatro personas en la oficina, y varios colaboradores externos, de Salto y otros departamentos. Lo que más valoran nuestros clientes en estos más de 14 años de trayectoria es la responsabilidad y el conocimiento en la materia”, expresaron los principales de la firma. Actuales directores: Martín Bertinat y Federico Antón que se sienten muy contentos por esta nueva etapa de crecimiento y agradecen a clientes y amigos por el apoyo brindado.
El  horario de atención al público de ITe, es de de 8 a 12 y de 14 a 18 hrs. de lunes a viernes.
Su teléfono es 473 37181 y su sitio:
web:www.grupoite.com.uy
No esperan en Agraciada 448.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Danzaluz obtiene reconocimiento en Torneo Sudamericano Universal Dance

El pasado 23 de noviembre, las alumnas de la Academia “Danzaluz Escuela de Danzas” de las profesoras Carola y Noella Repetto asistieron al Torneo Sudamericano Universal Dance, que se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba, danzaluz002Argentina. Las mismas se presentaron en la categoría contemporáneo con la coreografía “Human”, con la cual en la selectiva de Salto de dicho torneo obtuvieron el premio a mejor coreografía, clasificando a Córdoba, y allí se consagraron campeonas. Las alumnas destacadas son Rocío Silva, Mariana da Costa, Valentina Cardozo, Paula Aranda, Leticia Botaro y Camila Pereira. Universal Dance es la única final realizada en Argentina, donde están los mejores grupos y bailarines de más de 22 disciplinas de la danza y los ritmos urbanos. La técnica de los alumnos deberá plasmar la suma de todos los conocimientos por parte del profesor sin perder el hilo que la conduce (movimientos ligados). En esta disciplina solo participaron coreografías con pasos básicos y movimientos de Danza Contemporánea. Se exige que los bailarines tengan una técnica de la Danza Contemporánea aceptable, observando en ellos, un claro dominio del cuerpo, de su eje y de los miembros superiores e inferiores, extensión de rodillas y puntas de los pies para los movimientos que lo requieran. La técnica y el armado coreográfico define el nivel (promocional, elite o master) del grupo participante. La evaluación se basa en una correcta ejecución y energía de los movimientos, alineación postural, buen manejo del peso del cuerpo y colocación articular, logrando así, fluidez y seguridad global. Se tendrá en cuenta la precisión y expresión de las diferentes posiciones de las manos, la utilización de los brazos y también de las piernas y las combinaciones que realicen entre ellos, las cuales deberán ser precisas, fijando cada posición y cuidando siempre la correcta colocación de la espalda. Suman mayor puntaje aquellos bailarines que realicen diversidad de giros, grandes saltos, entradas y salidas al piso, propias y originales del contemporáneo. Es importante demostrar el manejo de dinámicas opuestas, como fuerte-suave, cortado-ligado, abierto- cerrado, etc.

COMPOSICIÓN COREOGRÁFICA:
Es el proceso del armado (principio, desarrollo y final) de la coreografía; donde solo se deberá ver Danza Contemporánea “pura”, combinaciones de patrones de movimientos, y pasos específicos como: saltos, giros, elevaciones de piernas, battements y secuencias de piso –suelo. La Danza Contemporánea, como medio de expresión y lenguaje artístico, posee códigos que le son propios, el docente deberá recurrir a ellos para la realización de la obra. En este ítem, se evaluará: la impresión general y el conjunto de lo que se ve sobre el escenario, es decir, la coreografía en su totalidad.
Si la idea que el profesor quiso plasmar en su coreografía se ve a simple vista y si se desarrolla de forma armónica de principio a fin. Los bloques coreográficos y poses deben ser representativos de esta danza. Transiciones creativas e innovadoras, sumado a un buen aprovechamiento del espacio y a la dinámica interacción entre los bailarines del conjunto elevarán el puntaje. Los bailarines podrán hacer entradas y salidas, pero no deberán estar más de 6 octavas consecutivas detrás / fuera del escenario. Sumarán en este ítem: Las interpretaciones, la complejidad de los movimientos junto a la utilización de los elementos escénicos como cánones y firmas/ sellos memorables. En conclusión: este ítem habla de la coreográfica como producción integral: coherencia en la selección y utilización de la música, el movimiento, la expresividad, el vestuario, integrándose todos ellos de forma armónica para mostrar una clara idea de lo que el profesor – coreógrafo pensó para la realización de la coreografía.

MANEJO ESCÉNICO Y UTILIZACIÓN DEL ESPACIO:
El manejo escénico es la forma en que los integrantes del grupo se mueven y utilizan el espacio arriba del escenario, tanto individualmente, como siendo parte irremplazable de su grupo. Es la “buena disposición” de los integrantes durante la coreografía. En el caso de las coreografías grupales, el compañerismo aquí juega un papel fundamental. Mostrar una interacción física y dinámica entre los integrantes es exhibir la habilidad para el sentido del compañerismo a través de la coreografía. La coreografía debe integrar a los participantes de una manera creativa. Las ventajas de ser más de una persona bailando, deben ser utilizadas efectivamente a través de: variación de direcciones, trayectorias, niveles, desplazamientos, formaciones y elevaciones. Se observará, la originalidad y creatividad en las figuras y firmas, y como se llega al armado de las mismas. La realización de distintas formaciones, como así también el uso de todo el escenario.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay espera más de 300.000 visitantes en temporada de cruceros

Montevideo, 4 dic (EFE).- Más de 300.000 personas visitarán Uruguay procedentes de 170 cruceros el próximo verano austral, dijo hoy en Montevideo la ministra de Turismo del país, Liliam Kechichián, durante el lanzamiento oficial de la temporada 2015-2016 de este tipo de embarcaciones.
“Hace 10 años llegaban 70 cruceros y este año van a llegar 170. A Montevideo arribarán 109 y a Punta del Este (sureste) 61. El año pasado bajaron de los barcos unas 300.000 personas entre visitantes y tripulación y este año creo que vamos a tener un flujo mayor porque los barcos tiene mayor capacidad», manifestó Kechichián.
La jerarca indicó que el crucerismo «ha venido creciendo y consolidándose en estos últimos» como «un gran promotor de Uruguay» como destino turístico.
“Muchas de las personas de la extraregión que llegan en un barco y descubren Montevideo y Punta del Este después vuelven y se quedan más días. Los cruceros han sido una promoción fantástica», expresó la máxima responsable de Turismo del país.
Afirmó que Uruguay está consolidado como destino de cruceros y destacó que el puerto de Montevideo tiene una «altísima consideración en la calidad de sus servicios y en los precios» que ofrece.
Kechichián cifró en 25 millones de dólares el gasto que los cruceristas dejan en el país, a lo que dijo hay que sumar «toda la actividad económica alrededor del barco», como el combustible, el canon que pagan al puerto o el agua mineral que compran.
“Significa una actividad económica muy importante para el Uruguay en su conjunto», aseveró.
Los cruceristas suponen el 10 % de los turistas que llegan a Uruguay, según la ministra, que espera cerrar el año con un total de 1,7 millones de visitantes argentinos y cerca de 500.000 brasileños.
La titular ministerial observó que Brasil emite cruceristas a Uruguay «en un número importante» pero que también llegan ingleses, italianos, españoles, alemanes o canadienses en forma creciente.
Por su parte, el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Cléver Daniel Montiel, también presente en el acto de lanzamiento de la nueva temporada, destacó que esta temporada se recibirá al buque más grande que ha amarrado nunca a los muelles uruguayos.
“Llegará con casi 4.500 personas entre tripulantes y pasajeros, lo cual es todo un gran desafío», declaró.
Durante el acto, que tuvo lugar en el Museo del Fútbol del Estadio Centenario de la capital, el Correo Uruguayo mataselló un timbre conmemorativo de la nueva temporada de cruceros.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Gobierno chileno autoriza la elaboración de medicinas derivadas del cannabis

Santiago de Chile, 5 dic (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, autorizó la elaboración y venta de medicamentos derivados del cannabis, informan hoy medios locales.
“Bachelet firmó un decreto que fue visado por la Contraloría el 1 de diciembre y difundido en las últimas horas que establece que el Instituto de Salud Pública “podrá autorizar y controlar el uso de cannabis, resina de cannabis y tinturas de cannabis para la elaboración de productos farmacéuticos de uso humano”.
“El decreto, que abre la puerta para que la marihuana salga de la lista de drogas duras, añade que los medicamentos derivados de esa planta “podrán expandirse al público en farmacias o laboratorios mediante receta médica retenida con control de existencia”.
“La marihuana se encuentra actualmente en la lista 1 de drogas duras, lo que supone que su cultivo y porte está penalizado con condenas que van de los cinco a los diez años de cárcel.
“El Parlamento chileno está tramitando un proyecto de ley para despenalizar el cultivo personal de la marihuana para uso medicinal y recreativo.
“El proyecto, resultado de una moción parlamentaria de un grupo transversal de diputados, autoriza el cultivo de hasta seis plantas por domicilio, su consumo terapéutico con prescripción médica y el porte de un máximo de 10 gramos para consumo privado sin autorización previa.
“El Gobierno, sin embargo, propone reducir a dos gramos el porte para consumo privado y una planta para el autocultivo.
“El consumo de marihuana ha sido un tema de debate estas últimas semanas a raíz de la decisión de un tribunal de familia de prohibir a una madre amamantar a su hija recién nacida y restringirle las visitas por haber reconocido que consumió cannabis una semana antes del parto.
“La madre argumentaba que lo hizo para calmar el dolor en un brazo y finalmente los tribunales suspendieron el pasado 1 de diciembre la orden que la separó de su bebé.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Macri llamó a Fernández para informarle que el traspaso será en Casa Rosada

Buenos Aires, 5 dic (EFE).- El electo presidente de Argentina, Mauricio Macri, llamó a la mandataria saliente, Cristina Fernández, para informarle de su decisión de que la ceremonia de traspaso de mando presidencial del próximo jueves sea en la Casa Rosada, sede del Ejecutvo, y no en el Parlamento, como ha organizado el gobierno que termina.
El frente conservador Cambiemos, que lidera Macri, informó en un comunicado que el electo jefe de Estado habló por teléfono con Fernández para comunicarle el «programa oficial» de la jornada del jueves.
“En la conversación, Macri le transmitió su decisión de ‘respetar la tradición’ del traspaso de los atributos presidenciales y su intención de que la presidenta Fernández de Kirchner participe de la ceremonia en la Casa Rosada”, indica el comunicado.
El llamado se produce después de varios días de insólita puja entre el Gobierno saliente y el entrante por el sitio donde se realizará el traspaso de mando.
Días pasado, el Ejecutivo de Fernández ya había enviado a las numerosas delegaciones extranjeras las invitaciones para acudir a la ceremonia en el Parlamento y a un posterior almuerzo en la sede de la Cancillería argentina.
Este mismo sábado, por la mañana, la Casa Rosada había insistido, a través de su cuenta oficial en Twitter, que la ceremonia se realizaría en horas del mediodía en la sede del Congreso.
Fernández pretende entregarle los atributos presidenciales a Macri en el Parlamento, una vez que el electo mandatario preste su juramento ante la Asamblea Legislativa, mientras Macri insiste en que el bastón de mando y la banda presidencial le sean otorgados en la Casa Rosada.
Según el programa informado hoy por Cambiemos, Macri saldrá el jueves a las 11:15 hora local (14:15 GMT) de su casa hacia el Congreso, escoltado por miembros del regimiento de Granaderos a caballo.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Necrológicas

Rosa Macedo Olivera. Falleció el 5 de diciembre de 2015. Edad 106 años. Casa de duelo: Pueblo Belén. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Facundo Ezequiel Monetta Rodríguez. Falleció el 5 de diciembre de 2015. Edad 18 años. Casa de duelo: Guaraní 2545. Sepelio hoy a la hora 9.00. Velatorio: Brasil 731, sala 2. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

INAU Bella Unión y los Derechos de los niños a vivir sin violencia y con dignidad

El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, INAU, de Bella Unión, ha hecho llegar a esta corresponsalía un interesante material sobre los derechos de los niños a vivir sin violencia y con dignidad.
LA VIOLENCIA
La violencia contra niños y adolescentes es: todo acto o conducta que pone en peligro o perjudica la salud o desarrollo físico, psicológico sexual de los niños y adolescentes.
TIPOS DE VIOLENCIA:
Maltrato físico, maltrato emocional, abuso sexual y explotación sexual comercial.
SE MALTRATA CUANDO
Le pegan con el puño o con diversos objetos, lo pellizcan, patean, tiran del pelo, lo queman, o bañan con agua fría. Lo insultan, amenazan, aislan, rechazan o humillan. Lo desatienden y descuidan su salud, su alimentación, su vivienda y su educacion. Le sobrecargan de responsabilidades y le dejan poco tiempo para el disfrute de las actividades propias de su edad. Son testigos de violencia dentro de sus hogares o ámbito familiar.
¿QUÉ ES EL ABUSO SEXUAL?
Es todo acto en el que una persona en relación de poder involucra a un niño y adolescente en una actividad de contenido sexual que propicia su victimización y de la que el ofensor obtiene gratificación. Por ejemplo: cuando le exhiben o lo hacen participar en películas o material pornográfico. Cuando le manosean sus genitales y zonas íntimas o cuando le piden que manosee a otro. Cuando le hacen ver o participar en actos sexuales.
¿QUÉ ES LA EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL?
La explotación sexual ocurre cuando un grupo de personas o una persona involucra a niños/as o adolescentes en actos sexuales para satisfacción propia o de otras personas a cambio de cualquier tipo de beneficio, dinero especias, protección, regalos. No es un trabajo. No están ahí porque quieren o porque les gusta, son víctimas de una forma moderna de esclavitud y requieren protección.
¿CÓMO LOS AFECTA?
Les provoca sentimientos de soledad, tristeza, temor, depresión, agresividad. Les genera dificultad para establecer relaciones afectivas con los demás y para expresar sentimientos. Les produce una visión negativa de la vida. Les genera deseos de alejarse del hogar. Les produce problemas en el proceso de aprendizaje. Puede estar en juego la vida misma si no se actúa. Pueden presentar comportamientos violentos, reproduciendo los modelos de conductas aprendidos.
¿QUÉ HACER?
Creer en la palabra del niño o adolescente, escuchar sin hacer juicios de valor, dejar que exprese sus emociones. Transmitir que no tiene la culpa de lo que sucedió. Agradecer la confianza que ha depositado en usted.
No permitir que se mantenga el silencio, decirle que buscaran a alguien que pueda ayudarlo. Alentarlo a que se puede salir de estas situaciones.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Braccini preocupado por los hurtos en el municipio

Es el líder de la agrupación nacionalista «1829», de Bella Unión. Con el exedil y exconcejal Néstor Braccini conversó este corresponsal sobre los contactos que mantiene regularmente con el intendente Pablo Caram y el diputado Mario Ayala. Nos dijo: -«Nos llevamos muy bien, tenemos muy buen trato y relacionamiento. Es lógico que al recibir planteos de la gente de Bella Unión, elevamos esos planteos. Un buen político más allá que pueda ocupar cargos o no, trabaja recogiendo las inquietudes y buscando soluciones y no resolviendo cuestiones personales».
LOS HURTOS EN EL MUNICIPIO
Sobre los hurtos recientes en el municipio de Bella Unión, dijo: -«nos llama la atención que esta modalidad delictiva no frena, no cesa. Sabemos que las autoridades locales han hecho las denuncias correspondientes. El que hurta en el municipio no le está sustrayendo cosas ni al alcalde ni a los concejales, sino que cuando alguien hurta algo de la Intendencia o del municipio, directamente le está robando a todo el pueblo. Es la gente que al pagar sus impuestos está pagando los sueldos de los empleados del municipio. Hay que adoptar medidas para evitar que esto siga sucediendo».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Jugadores y dirigentes piensan reflotar el Club Defensor

Ruben Rodríguez, Nelson Olivera, Luis Gómez y Ricardo Ferreira son algunos de los exjugadores y exdirigentes que vienen reuniéndose de forma semanal buscando en una meta primaria el levantar en el terreno que posee el club su sede social y deportiva. Hablar de Defensor cañero es hablar del primer campeón oficial que tuvo la Liga Regional en su año de fundación en 1955. Es hablar de aquella sede con sala de reuniones, cantina, noches de tango y folclore, de boxeo con pugilistas locales, salteños, casereños y concordienses tras el ring que se armaba en el patio al aire libre y con el Río Uruguay a «centímetros». La aspiración, según confiaron en un diálogo con este corresponsal en una primera instancia es levantar paredes y darle vida a una sede social que desde hace más de 20 años no existe.
Ricardo Ferreira: -«Quiero decirte a ti y tus lectores que el club Defensor tiene el título de propiedad del terreno donde estuvo la sede. Ese terreno estuvo en primera instancia a nombre de tres personas que fueron Telmo «Quique» Fonticiella, Zambiazzo y Rodríguez (el «Catalán») que eran los principales de la cooperativa CALCABU. Ellos pasaron los títulos del terreno a nombre de Defensor. Quiero decir además que tenemos en plena vigencia la personería jurídica».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

HOGAR. Como presumíamos…

HOGAR. Como presumíamos, las cosas no pasaron como se contaron por el gobierno respecto a lo sucedido en el

Leonardo Silva

Leonardo Silva

Hogar Estudiantil de calle Artigas. Fueron removidos dos funcionarios del Hogar, la funcionaria que frenó la requisa en el área femenina, al igual que el director de dicho Hogar, pese a lo afirmado la semana pasada a EL PUEBLO por la directora de Acción Social, Yolanda Soria, quien dijo que estaba todo bien con el funcionario y que sin ningún problema retomaría su función.
*
LA INCERTIDUMBRE continúa de lo sucedido pues el gobierno departamental guarda absoluto silencio de lo ocurrido en el Hogar. Mientras tanto, hay gran preocupación por parte de los padres de los estudiantes tras las amenazas recibidas por funcionarios y temen por el mantenimiento de la beca de sus hijos, sobre todo aquellos que se atrevieron a hablar con algunos medios de prensa para denunciar el destrato recibido.
*
ANTE ESTO, sumado a la situación del Tránsito, ediles del Partido Colorado solicitaron una reunión con el intendente Lima. Se les contestó por parte del secretario Fabián Bochia que no serán recibidos, al menos, por lo que resta del año.
*
RENUNCIA. En la sesión ordinaria pasada de la Junta Departamental, el edil colorado Mauricio Silea analizó la situación del Tránsito sugiriendo al director del área, Rafael di Donato, que si no tiene nada para aportar, puede renunciar. De todas formas, Di Donato fue convocado a reunión de comisión para analizar, además, su comportamiento en el uso de vehículos oficiales para asuntos personales.
*
VÍCTOR PACÍN fue asesor técnico en el área de Tránsito en el gobierno pasado, con quien dialogamos para analizar la situación del tránsito. Sostuvo que controlar el uso del casco y del cinturón de seguridad no es la forma de prevenir siniestros de tránsito. Sugirió que la forma de mejorar, es sacar de la órbita política todo lo referente al Tránsito, porque los gobiernos de turno están más preocupados en no perder votos que en salvar vidas.
*
DI DONATO nos dijo que al asumir se encontró con un equipo de 21 inspectores de tránsito, pese a que en planilla figuran 53. Adujo que antes de asumir, el cuerpo inspectivo fue prácticamente desmantelado, realizando traslados a otros sectores. También nos dijo que –pese a lo que se informa a diario por los distintos medios de prensa- en estos meses de gobierno las estadísticas de siniestralidad disminuyeron.
*
AMARO Y FRIPUR. Estuvo en Salto el director del BPS representante de los jubilados y pensionistas, Sixto Amaro, con quien dialogamos en entrevista que EL PUEBLO publica hoy. Presten atención al concepto que tiene de los propietarios de Fripur, empresa que recibió exageradas prebendas económicas del gobierno de Mujica pues su gerente era amigo personal del expresidente, al extremo que fue quien le mandó a hacer y le regaló la banda presidencial que le entregó Tabaré Vázquez el 1° de marzo de 2010.
*
“FRIPUR, que robó, estafó, y se va con capitales que el gobierno incluso les proporcionó al ver que la pesca no les funcionaba, ahora se fueron para otro lado y viva la Pepa. Son unos delincuentes que hay que meterlos presos”, dijo Amaro.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (1)

Teletón recaudó 133 millones de pesos

133 millones de pesos, cerca de 4,5 millones de dólares recaudó la Teletón realizada en las jornadas de viernes y sábado último. La cifra superó en casi 15 millones de pesos la recaudación del año anterior que había superado los 118 millones de pesos.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

La Redota rememoró un hecho histórico

Con una importante asistencia de público que siguió atentamente la recreación de los fusilamientos del Quebracho, se cumplió anoche las actividades enmarcadas en la 19ª recreación del hecho en que Artigas cruzó el Ayuí seguido de su pueblo.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Anoche en la Puerta del Trabajo

Un taxi chocó con una camioneta empadronada en otro departamento. Dos mujeres resultaron lesionadas en el hecho, pero felizmente sin consecuencias graves.

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (1)

Falleció el joven que protagonizó un accidente de tránsito el pasado sábado al mediodía tras estar en CTI una semana

Una serie de accidentes fatales y graves han enlutado a la sociedad en los últimos días. En ese aspecto, Salto se ha vuelto escenario de varios sucesos que han generado situaciones lamentables. Ayer al mediodía falleció el motonetista que había chocado el sábado de la semana anterior al mediodía en la esquina de 25 de Agosto y Rivera, luego de estar una semana internado en un centro de terapia intensiva. El infortunado motonetista se llamaba Facundo Ezequiel Monetta Rodríguez, tenía 18 años de edad, era hijo de una funcionaria policial y colisionó contra una camioneta que estaba estacionada, en Rivera pasando 25 de Agosto, en pleno mediodía del sábado 28 de noviembre, luego de desplazarse por Rivera al este. Se trata de la tercera víctima fatal en poco tiempo que se suma a la veintena de fallecidos por esta causa en lo que va del año, nivel que se mantiene respecto a otros años.
Además anoche ocurrieron otros dos casos similares. Uno de ellos fue un choque en la rotonda de Batlle Berres y Apolón, donde un taxi chocó contra una camioneta, por el que resultaron dos personas lesionadas.
Mientras tanto, en otro hecho, una moto y una camioneta protagonizaron una colisión que determinó que el conductor del birrodado terminara con lesiones graves. Fue anoche en el cruce de la avenida Gobernador de Viana y Cervantes.
LOS ACCIDENTES
Un taxi y una camioneta chocaron en la rotonda de Batlle Berres y Apolón anoche sobre las 21 horas. El caso fue confirmado a este diario, donde según los informantes, tres personas resultaron con lesiones leves. Si bien las mismas fueron hospitalizadas, las heridas no revestían gravedad. Asimismo, no se determinó la responsabilidad de los vehículos ya que al cierre de esta edición, la Policía aún trabajaba en el lugar. En otro caso, una moto chocó con una camioneta y el conductor del birrodado y su acompañante terminaron lesionados, aunque el primero mencionado, culminó en estado grave y fue hospitalizado.
El hecho se registró en la esquina de la avenida Viana y Cervantes, sobre las diez de la noche.
OTRA VEZ LOS MOTOCHORROS
Una mujer, mayor de edad, denunció que iba como acompañante en una moto circulando por la calle Rivera con dirección al este y en el cruce con la calle 25 de Mayo, fueron interceptadas por una moto en la cual circulaban dos sujetos, quienes le arrebataron su cartera conteniendo un teléfono celular marca Nokia táctil, de color rojo, de $ 2.000 pesos y varios documentos.
EN INTERIOR DE PREDIO
Un hombre denunció que constató el robo de unos repuestos (discriminados en un radiador, una careta del radiador y un distribuidor, todos de la camioneta marca Fordson del año 50, los cuales se encontraban en el fondo de su vivienda.
En otro hecho, un hombre mayor de edad denunció que ayer fue alertado por vecinos de la casa de su primo, que la puerta principal de ésta se encontraba abierta y que al concurrir al domicilio en el cual hace tiempo que su primo no habita, constató el robo de una ventana y de un somier de dos plazas.
Asimismo, un hombre mayor de edad, denunció que concurrió a su domicilio un conocido quien le solicitó que le prestara dinero para un pasaje, accediendo a entregarle la suma de $ 270 pesos uruguayos, retirándose del domicilio, pero posteriormente se percató de la falta de la suma de $ 2.200 pesos que tenía en el bolsillo de una campera, la que se encontraba colgada en el perchero.
El caso también pasó a manos de la Seccional 3ra.
DOS CASOS
Si bien anoche habían sido denunciados otros hechos similares más, al menos dos de ellos fueron informados por la Policía en las últimas horas. Uno de ellos se presentó cuando una mujer mayor de edad denunció a su pareja, con quien desde el principio de la relación fue media conflictiva, debido a que éste es consumidor de marihuana y fue cambiando su actitud, consumiendo en forma más frecuente aún con el paso del tiempo. Por este motivo, la mujer dijo que ambos discuten, ya que le pide que deje de consumir y en ese momento éste la agrede en forma verbal, además de sufrir infidelidades por parte del mismo. Cansada de esta situación, la víctima solicitó el retiro del hogar del individuo. En el caso intervino la Unidad Especializada en Violencia Doméstica. En otro hecho, una mujer mayor de edad denunció a su esposo, quien es alcohólico y cuando toma se torna agresivo, teniendo varios problemas por este motivo, los cuales nunca fueron denunciados porque éste se tranquilizaba y no pasaba a mayores.
Pero el viernes, el sujeto concurrió al domicilio en estado de ebriedad y allí continuó tomando, al llegar su hijo, le reclamó al padre por su estado de ebriedad generándose una discusión en la que terminaron agrediéndose ambos físicamente. La denunciante intervino logrando separar a su hijo, pero su esposo continuaba agresivo agrediéndola también a ella físicamente, logrando que se calmara posteriormente. La mujer solicitó el retiro del hogar de su esposo, ya que teme que la situación pase a mayores. Intervino la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

La 3ª fecha hoy en el Dickinson

La 3ª fecha de la Segunda Rueda de la “C” se jugará con una triple jornada hoy domingo 6 de diciembre con estos detalles:
16 hs. Santa Rosa – Arsenal.
Árbitros: José de los Santos, Miguel Pereira, Ivo Moreira.
18 hs. Cerro – Peñarol.
Árbitros: Walter Araújo, Juan Suárez, César Villarreal.
20 hs. Defensor – Paso del Bote.
Árbitros: Jonathan Moraes, Fernando Samit, Marcelo Izaguirre.
Tribunas:
Parciales de Santa Rosa, Cerro, Defensor ingresan al sector Oeste (Tribuna España).
Parciales de Arsenal, Peñarol y Paso del Bote ingresan al sector Este (Tribuna Irazoqui). Entrada única $ 100 incluye ingreso a Tribunas.
POSICIONES: Cerro 7, Paso del Bote 4, Peñarol 3, Defensor 2, Arsenal 2, Santa Rosa 1.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El 13 de diciembre se correrá la última del Campeonato Salteño 2015

La 7ª y última fecha del Campeonato Salteño de Mountain Bike denominado “Helmer Prantl” se correrá el domingo 13 de diciembre en la Cantera de Daymán pero se contará con un circuito rural bike.
La carrera organizada por la subcomisión de Mountain Bike del Club Ciclista Con Los Mismos Colores tendrá esta temporada una largada y llegada sobre el predio de la Cantera de Daymán pero el circuito será de tramo largo rumbo a San Nicanor, contando con caminos de tierra.
Por estos días se definirá el circuito, el trazado y la distancia total pero desde ya se puede adelantar que será un circuito rural bike con muchas sorpresas para aquellos competidores salteños y de otros departamentos que arriben ese día para participar de la prueba.
Las inscripciones serán a las 9 horas y se largará pasadas las 10 horas, luego de la prueba se entregarán los premios correspondientes a la etapa y al Campeonato Salteño 2015.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La “U” ya es finalista

En la noche de ayer, en el gimnasio Juan José Galbarini se jugó la segunda semifinal entre Salto Uruguay y Universitario. Debemos recordar que la primera semifinal la ganó Universitario de local y ayer en un partido donde los últimos minutos fueron muy parejos, Universitario supo mantener la diferencia en el marcador y aseguró su lugar en la final del Campeonato Salteño después de ganarle al equipo decano 81 a 73.
El primer cuarto finalizó a favor de Universitario 22 a 19. Era poca la diferencia en el marcador y ambos equipos erraron muchos goles. El marcador lo abrió Universitario con un triple de Ramiro Mazzulla. A Salto Uruguay le costó dos minutos desde el arranque del partido para convertir sus primeros 3 puntos de la mano de Diego Bernardi. El equipo dirigido por Juan Pablo Testa estuvo gran parte del primer tiempo arriba en el marcador por 2 ó 3 puntos. A falta de 1’ para finalizar la primera parte Universiario logra pasar por 2 puntos y mantener esa diferencia hasta el final del primer chico.
El segundo cuarto a dos minutos de comenzar los rojos de calle Brasil comenzaron a ampliar la diferencia en el marcador y la segunda parte del encuentro finalizó 35 a 44. En Salto Uruguay faltaban producciones como la de Jonathan Faber que si bien estuvo a la hora de obtener rebotes no ha aportado tanto en puntos al equipo como lo hacía en los partidos anteriores. Por otra parte en Universitario, el entrenador Luis Cuelho movió mucho el banco y le dio minutos a casi todos los jugadores rojos. Quien sí tuvo muy buenos minutos fue Guzmán dos Santos que aportó puntos importantes a Universitario.
El tercer cuarto por momentos ambos equipos fueron tanto a tanto. Recién a falta de 3’ Uruguay logró pasar en el marcador a Universitario; pero al minuto Universitario igualó en el marcador y pasó al equipo albiceleste, sacándole al finalizar el tercer cuarto solamente 3 puntos de diferencia. El partido estaba siendo muy físico y a base de mucha defensa. El tercer cuarto finalizó 58 a 61 a favor del equipo rojo de calle Brasil.
En el último cuarto Universiatrio comenzó a sacar diferencia después de que Salto Uruguay lo igualara al partido en 61 y ya el equipo decano no pudo hacer más nada. Kevin Nelson y Antwan Burrus, la dupla extranjera roja estaban imparables y fueron quienes más puntos aportaron a los dirigidos por Luis Cuelho. El partido finalizó 73 a 81 a favor de Universitario y los rojos de calle Brasil barrieron la serie 2 a 1, obteniendo su lugar en la final. Ahora esperan al rival que saldrá del cruce entre Ferro Carril y Nacional.
EUGENIA AGUIRRE NESSI

DETALLES:
Gimnasio: Salto Uruguay
Árbitros: Marcelo Alvarez – Camilo Cunha – José de los Santos
Público: 350 personas
SALTO URUGUAY (73): Pablo de los Santos 28, Nicolas Barla 18, Jonatan Faber 8, Diego Bernardi 19, Nicolas Urchoeguia (INICIAL) Facundo Viettro, Ricardo Alvez
UNIVERSITARIO (81): Ramiro Mazzulla 3, Kevin Nelson 26, Enrique Posada 5, Nicolas Lewis 5, Antwan Burrus 28 (INICIAL) Guzmán dos Santos 12, Renzo Racedo, Facundo Gérez, Andrés Paulino, Luis Cuelho.
EL MEJOR DE LA CANCHA: Antwan Burrus
EL MEJOR DE SALTO URUGUAY: Pablo de los Santos – Diego Bernardi
POR CUARTOS: 1ºC: SU 19 – U 22
2ºC: SU 35 – U 44
3ºC: SU 58 – U 61
4ºC: 73 – U 81

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional (0) vs Ferro Carril (1)… todo puede pasar

La incógnita planteada, esta noche se juega el partido Nº 2 del otro cruce semifinal en serie de play offs del campeonato “Salteño” de básquetbol en categoría “Mayores”.
Hoy será el turno para el segundo choque pactado, entre los equipos de Nacional (local), ante Ferro Carril (visitante). Luego de lo que fuera el resultado final del primer juego entre ambos, en compromiso jugado en el estadio “franjeado”, que finalizara con victoria local por 88 a 76. Esta noche se volverán a ver las caras en otro juego decisivo, de hecho lo es cada uno, llegada esta instancia, ya que un resultado puede ser pasaporte a la Final del campeonato.
Habrá que ver, otro gran marco de público seguramente se dará cita esta noche en el gimnasio tricolor, para observar las alternativas de un juego que ha generado gran expectativa, no solo por el resultado del primer juego, sino por la rivalidad manifiesta en entre ambos contendores. Otra jornada apasionante la que se seguramente se vivirá esta noche el reducto tricolor, donde según lo que se ha venido observando, tendremos otra fiesta del básquetbol a nivel local viviendo un juego realmente atractivo, importante y con características de Final.
El “tricolor” se la juega…el “franjeado” tiene uno más
Es así, partido parejo el que imaginamos, donde las chances están muy definidas, Nacional gana y “estira” la serie al tercero y definitivo, o lo gana Ferro Carril y será finalista de la temporada. En relación al juego anterior, a la hora de analizar la previa al juego de esta noche, queda claro que el “tricolor” deberá mejorar bastante, y levantar rendimiento en lo colectivo, e individual, si quiere quedarse con el juego. De hecho vale aclarar que Nacional solo le ganó a Ferro Carril en el partido por la 1ª fecha del torneo “Preparación”, después de allí, en fase regular, “Clasificatorio”, e inicio de play offs, la victoria correspondió a Ferro Carril, las cosas como son.
Habrá que ver, Nacional se la juega, tiene con qué, pero debe demostrarlo en cancha, porque sabe que no habrá mañana para el equipo de Jorge Castagnaro, mientras que por el lado de su rival, la tranquilidad que otorga el haber ganado el primer juego, y que sea cual fuere el resultado de hoy, luego tendrá la chance de definir en su estadio. Hay que jugarlo, todo puede pasar…es casi una Final.
Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2015
Campeonato “Salteño”: “100 años FUBB”
Copa: “100 años de Nacional F.C”
Serie de play offs semifinales: (Al mejor de tres partidos)
Domingo 6 de diciembre
Partido Nº 2
Escenario: Gimnasio de Nacional
Valor de la entrada: General $ 80.00
Hora de comienzo: 21.00 Hs
Árbitros: (a designar)
NACIONAL (0) vs FERRO CARRIL (1)
Probables integraciones
NACIONAL: Edgard Veleda, Maximiliano de Fino, Igancio Cardozo, Nicolás Piñeiro, Martavius Adams. D. T: Jorge Castagnaro
FERRO CARRIL: Carlos Borrea, Germán López, Emiliano Guerra, Federico Cámpora, Nicolás Ojeda. D. T: Atilio Lima

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Una hazaña de bronce

En la mañana de ayer visitó la redacción de Diario EL PUEBLO, Antonio Nuúñez, quien recientemente obtuvo la medalla de bronce junto a la selección uruguaya de básquetbol en la categoría sub 14, en el pasado sudamericano jugado en la ciudad de Encarnación, Paraguay.
El lunes este joven deportista llegó al Uruguay después de vivir una gran experiencia a nivel deportivo, la cual le dejó muchas enseñanzas, amigos y anécdotas.

SUS INICIOS EN EL BÁSQUETBOL
Antonio comenzó a jugar al básquetbol a los 6 años. En la entrevista con él nos contó que “empecé a jugar con un

Nuñez en la redaccion de EL PUEBLO

Nuñez en la redaccion de EL PUEBLO

vecino, Sebastián Cooper. Él me llevó a una de sus prácticas y a mí me gustó mucho entonces le pregunté a que hora practicaban los niños de mi edad para empezar, a la próxima práctica de mosquitos me presente y así fue como arranque en el básquetbol.” – expresó Núñez
Al joven pivot de Universitario le gustó en ese momento todo lo que tenía que ver con el basqutbol, desde los 6 años hasta el día de hoy continúa jugando en el cuadro de sus amores.
“Para mí es un orgullo poder haber jugado todos estos años en la “U” y espero poder seguir formándome como jugador en Universitario y en su momento llegar a jugar en las categorías mayores”. – comentó Antonio.
Se podría decir que Antonio lleva el básquetbol en la sangre, ya que en su momento, su papá también practicó este deporte, llegando a jugar en la selección de Salto.

SUDAMERICANO EN BRASIL
A mediados de este año, Antonio tuvo la oportunidad de viajar junto al equipo de básquetbol del Liceo Nº 5, a representar a Uruguay en Brasil. Después de ganar a nivel local y nacional, ellos vistieron la camiseta celeste en el sudamericano que se realizó en el país vecino. “Fue muy bueno porque lo hice con mis compañeros de liceo y varios de los que juegan conmigo en la U. Era una de las cosas que más quería, vivir esta experiencia con ellos. Era la primera vez que salía del país a jugar al básquetbol y sin dudas que fue una de las mejores experiencias que tuve, principalmente por todo lo que compartíamos juntos con los gurises.
Nuestra rutina en Brasil era descansar, comer, entrenar y jugar, eso todos los días. Creo que salimos solamente una vez a pasear. Tratábamos de estar lo más comprometidos posible por la causa y aunque algunos cuadros eran superiores a nosotros no estábamos tan lejos! – contó Nuñez sobre su primera experiencia sudamericana.

SELECCIÓN URUGUAYA
Hace ya varios meses Antonio está citado para jugar en la Sub 14 de Uruguay. En el primer compromiso que tuvo nuestra selección que fue en Chile, Núñez no pudo estar presente ya que se encontraba en Brasil jugando el sudamericano y Pierri (Entrenador de la Sub 14 de Uruguay) no lo tuvo en cuenta. Pero después cuando se supo que arrancaba el sudamericano en Paraguay se pusieron en contacto con Antonio para que comenzara a practicar con Uruguay. “Fueron casi 8 meses de viajar todos los fines de semana a practicar y volver, era muy cansador y las prácticas con la selección no son nada fáciles, hubo momentos en los que entrenábamos doble horario. En Montevideo me quedaba en la casa de un compañero del equipo Rodrigo Fernández, con él nos conocimos entrenando y fue el quien me integró mucho al plantel”. – nos contó el pivot de la U.

LA EXPERIENCIA EN PARAGUAY
Antonio también nos contó la experiencia que vivió con la Selección Uruguaya en la ciudad de Encarnación –

Antonio Núñez recibiendo el reconocimiento por parte del Club Atlético Universitario por haber obtenido junto a la Selección Uruguaya la medalla de bronce en Paraguay

Antonio Núñez recibiendo el reconocimiento por parte del Club Atlético Universitario por haber obtenido junto a la Selección Uruguaya la medalla de bronce en Paraguay

Paraguay. “Los días fueron muy cansadores, pero sin dudas que muy lindos. Las ultimas semanas antes de viajar habíamos entrenado mucho. En la concentración estuvimos en el mismo hotel que casi todas las otras selecciones y convivíamos todos juntos, y en más de una oportunidad teníamos charlas con ellos. Nosotros nos hicimos muy compañeros de los venezolanos”.
Los partidos más difíciles que enfrentó Nuñez fueron contra Venezuela y Colombia. Durante la entrevista le preguntamos cómo ve al básquetbol uruguayo en comparación al de los demás países. Él nos comentó que “en cuadros como Argentina se nota mucho la diferencia, hay jugadores de ellos que nos pueden ganar un partido solos y nosotros poníamos de cada uno para lograr lo que nos planteabamos y demostrábamos cada uno las virtudes que tenemos.

EL TERCER PUESTO Y LA MEDALLA DE BRONCE
Uruguay logró el tercer puesto en el sudamericano en Paraguay y los gurises salteños se trajeron la medalla de bronce. Con respecto a esto Antonio nos comentó que “fue un momento muy lindo entre todos los compañeros. Desde el principio no pensábamos llegar tan lejos, pero después que le ganábamos a Colombia nos comprometimos mucho más con la causa y nos dijimos a nosotros mismos que teníamos que ganar el partido y llevarnos el bronce para Uruguay, sin una medalla no podíamos llegar a nuestro país.” – expresó.
Este sin dudas es un objetivo cumplido para Antonio Núñez, así fue como él lo expresó y su deseo es seguir jugando en Universitario y cuando termine el liceo si tiene la oportunidad de irse a otro cuadro poder hacerlo.
Sin dudas que esta es una gran experiencia de muchas que va a vivir este joven deportista, aparte de ser bueno en la disciplina es una muy buena persona y tiene totalmente merecido todo esto por lo que está pasando. ¡A seguir adelante “Anto”, nunca te rindas!
EUGENIA AGUIRRE NESSI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Chaná vs Atl. Arsenal y Parque Solari vs Saladero…todos importan

Prosiguiendo con la disputa de la quinta fecha (1ª rueda) del campeonato “Salteño” de Futsal, dos partidos esta noche en el gimnasio del Club A. Universitario. Sin dudas que esto recién comienza, y más allá de aquellos equipos que hoy lideran en tabla, queda claro que aún existen varios que le van tomando el “pulso” a la competencia, debido a que en su gran mayoría, los diferentes planteles están conformados por jugadores que militan en el fútbol “once” de la L.S.F.
Con la intención de aportar, para que todos sigan creciendo en esta disciplina.
El Futsal no se aprende de un día para otro.
Eso lógicamente hace que los mismos (los jugadores), tengan un período relativamente prolongado de adaptación para poder “acomodarse” más que nada a lo que son los movimientos estratégicos, las medidas de la cancha, suponiendo que los hayan “ensayado” cada uno en sus movimientos de práctica, esto es así.
El jugador de cancha “grande” siente, y siente bastante el cambio de disciplina, con varios aspectos que hacen a la cuestión.
Las medidas de la cancha, la pelota, el ida y vuelta, la velocidad, la precisión, en fin, a todo esto lo siente el jugador que viene acostumbrado a la competencia de once en cancha de pasto, lo decimos así para que se entienda.
Luego están aquellos que por el tiempo de ya estar practicando Futsal, se “acomodan” mucho más rápido, un ejemplo claro de lo que tratamos de explicar son los dos equipos que hoy lideran en la divisional “B”, hablamos de Círculo Sportivo y Cerro, dos de los que ya tienen varias temporadas encima (el “azulgrana” es uno de los “históricos”), con la mayoría de sus jugadores que han venido adquiriendo partidos, minutos y experiencia de lo táctico – estratégico en esto del fútbol jugado en cancha de dimensiones reducidas, a estos lógicamente, les cuesta mucho menos. Poco a poco vamos a ir brindando informes similares, con la “sana” intención de que todo el entorno, principalmente el de los protagonistas (los jugadores) para que puedan, o no, según la intención y el objetivo de cada uno en la competencia, sacar sus propias conclusiones a la hora de analizar un partido que terminó con resultado de derrota, o porque no, también para realizar la necesaria autocrítica referida a la posición que cada uno ocupa en tabla en determinado momento.
DANIEL SILVEIRA

Futsal detalles
Así jugarán

Liga Salteña de Futsal: Temporada 2015 – 2016
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”
Quinta fecha: Primera rueda.
Domingo 6 de diciembre
Escenario: Gimnasio de Universitario
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Dos por $ 50.00)
Árbitros: (a designar)
Hora 21.00: ATL. ARSENAL vs CHANÁ (“A”)
Hora 22.30: PARQUE SOLARI vs SALADERO (“B”)
Nora: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los dos saben de esto… promesa de buen juego

Y sin dudas que es así, al momento de analizar la previa al juego de primera hora, debemos decir que tanto Chaná, como el Atl. Arsenal, están capacitados para brindar un espectáculo digno de la disciplina. Ambos saben de qué se trata esto, cuentan con planteles conformados por jugadores con mucha experiencia, conocedores al “dedillo” de las básicas en esta disciplina,  y sin dudas que son aspectos claves a la hora de imaginar un partido entretenido, y bien jugado desde lo estratégico al menos, Luego en cancha la cosa puede ser bastante más diferente. ¿ Favorito?, podría serlo el equipo “Indio”. Que seguramente llegará motivado el último resultado ante Ferro Carril, ya que Chaná consiguió un agónico empate (6 – 6) en el último segundo de partido. Por el lado del Atl. Arsenal, un equipo en formación, que de a poco va encontrando su mejor “quinteto” inicial y que también cuenta con recambios a la hora de su Técnico buscar soluciones por el lado de los relevos. Por eso decimos, es el destacado de la doble jornada de hoy, ya que ambos seguramente intentarán sumar de a tres, el “Indio” para no perder la punta que comparte junto al “rojo” Universitario, y el Atl. Arsenal para de una vez por todas comenzar a sumar para poder “meterse” en la pelea, tiene con qué. Promesa de buen partido, no las tendrá fácil el “Indio” ante el “verde” que seguramente intentará bajar a uno de los punteros del campeonato… interesante.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Va todo de nuevo: Fue un vergüenza, los votantes eran 75, se contaron 76 votos

Un bochornoso y fracasado final tuvo ayer jueves la elección de presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) entre el zar de la TV Marcelo Tinelli y el actual titular, Luis Segura, al contabilizarse 76 votos cuando los asambleístas eran 75.
“Esto me avergüenza. Es insólito. No sabemos quién ganó 38 a 37. Es prácticamente un empate. Vamos analizar armar una lista en común. Nadie imaginaba esto. Les pido disculpas”, dijo Segura al levantar la asamblea y convocar a una nueva sin fecha en el predio de la liga en Ezeiza, al sur de Buenos Aires.
Un asambleísta no identificado colocó dos boletas dentro de un sobre. Ni siquiera lo advirtieron los dos funcionarios de la Inspección General de Justicia (IGJ) ni el resto de los veedores. Al contar las papeletas había una más de la totalidad de presentes habilitados y la votación quedó anulada.
“Estamos muy confundidos y extrañados. Empate en 38 es muy extraño. Es increíble. Pero con la diferencia de un voto, 38 a 37, hay que sentarse a hablar. Hay que volver a votar. No quisimos votar a mano alzada porque no está en el estatuto. Hay asambleístas que se fueron, quedaron 73. Genera fastidio”, dijo Tinelli en rueda de prensa.
El animador y empresario televisivo dijo que “está bueno tomarse un cuarto intermedio” para la próxima asamblea. Consultado sobre si habrá una lista de unidad dijo que “no está planteado de parte nuestra”.
“Esto no es normal. Siete personas, entre ellas dos inspectores, no vieron la irregularidad de dos votos que estaban pegados dentro del sobre (extraídos de la urna). Es un papelón. Hay asambleístas que se fueron”, dijo el presidente de Boca, Daniel Angelici, quien respaldó a Segura.
Tinelli (55 años) es el rey del rating de la TV con sus concursos de baile nocturnos, frente al veterano dirigente Luis Segura (73), presidente tras la muerte del histórico patriarca Julio Grondona en 2014.
Ambos candidatos se comprometieron a introducir reformas frente a la violencia en la canchas, los pésimos arbitrajes, el débil marketing que sufre la selección con sus contratos y la decisión de incluir publicidad privada en la transmisión gratuita de partidos por TV bajo el programa estatal Fútbol para Todos. Por ahora sólo se difunde propaganda oficial.
La elección coincide con la transición política en Argentina. En siete días asumirá como presidente del país el liberal de derecha Mauricio Macri, un expresidente de Boca Juniors.
En medio del FIFAgate
La insólita anulación de la asamblea ocurrió en el mismo día en que se amplió el escándalo del ‘FIFAgate’, con la detención este jueves del presidente de la Conmebol, el paraguayo Juan Angel Napout y de la Concacaf, Alfredo Hawit.
Para colmo, dos exsecretarios argentinos de la Conmebol, José Luis Meiszner y Eduardo Deluca, quedaron también involucrados en el caso.
La AFA está en una crisis interna desde la muerte de Grondona, quien fue vicepresidente de la FIFA y mano derecha del cuestionado y sospechado de corrupción, Joseph Blatter.
“Repudio totalmente la violencia”, dijo Tinelli al revelar que dos asambleístas, dirigentes de clubes del ascenso, fueron amenazados en las últimas horas, incluso con pintadas en las paredes de la casa, como el caso del presidente de Excursionistas, de la cuarta división.
La elección se realizó en cuarto oscuro y con sobre cerrado. Tinelli y Segura, prometen mayor transparencia, modernización del organismo y resolver la violencia en los estadios que forzó la prohibición de los hinchas visitantes.
Tinelli, vicepresidente del club San Lorenzo, cuyo simpatizante más famoso es el papa Francisco, es un experiodista deportivo devenido magnate, que se juega la carta de “lo nuevo y la modernización”.
“La AFA tiene que cambiar y no ser más como en la época de Grondona”, había declarado Macri antes de ganar el balotaje del 22 de noviembre al oficialista Daniel Scioli.
Macri dio un giro a su propuesta de 2013 de eliminar el Fútbol para Todos. Actualmente aboga por conservar el programa pero abriendo las puertas a la publicidad privada, hasta ahora vedada. Segura y Tinelli también postulan lo mismo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

EE.UU nombra a Grondona como el “número uno”

El nuevo informe de la Justicia de Estados Unidos condice que Julio Humberto Grondona era el “conspirados número uno” en la corrupción de Conmebol y FIFA. El ex presidente de AFA, junto con Nicolás Leoz y Ricardo Teixeira formaron un puñado de influencia “significante en Conmebol”.
El nuevo informe de la justicia de Estados Unidos, divulgado por el periodista argentino Juan Pablo Varsky, condice con que Julio Humberto Grondona era “el conspirador número uno” en la corrupción en Conmebol y FIFA.
“Los acusados Nicolás Leoz y Ricardo Teixeira, junto con Grondona, se establecieron como poderosos funcionarios de la Conmebol y la FIFA”, reza el informe.
“El acusado Texeira se convirtió en presidente de la Federación Brasileña de Fútbol en 1989, cargo que ocupó hasta 2012. Grondona se convirtió en presidente de la Asociación Argentina de Fútbol en 1979, cargo que ocupó hasta su muerte en 2014. Como presidentes de las federaciones más importantes de la región y Leoz en la Conmebol, formaron un empuñado de influencia”, concluye el comunicado.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ganaron Fénix, River y Wanderers, más dos empates

Con las victorias de Fénix, River Plate y Wanderers, y dos empates, comenzó la última fecha del Torneo Apertura. Cerro visitará a Racing el domingo a las 10:15 y a las 16 se definirá el título con Peñarol-Juventud y Liverpool-Nacional.
DETALLE
Sábado 5 de diciembre
Danubio 2-2 Plaza Colonia
Estadio Jardines del Hipódromo
Goles: 48′ Matías Caseras (PC), 54′ Agustín Peña en contra (PC), 68′ Carlos Grossmuller (D), 88′ Marcelo Tabárez de penal (D)
Jueces: Daniel Fedorczuk, Eduardo Aguirre, Daniel Castro y Federico Arman
River Plate 4-0 Villa Teresa
Parque Saroldi
Goles: 29′ Bruno Montelongo (RP), 39′ Michael Santos (RP), 55′ Ronaldo Conceicao (RP), 62′ Nicolás Schiappacasse (RP)
Jueces: Fernando Falce, Marcelo De León, Javier Castro y Javier Feres
Fénix 3-0 Defensor Sporting
Parque Capurro
Goles: 7′ Cecilio Waterman (F), 33′ Andrés Schettino (F), 45′ +3 E. Zeballos en contra (F)
Jueces: Jonathan Fuentes, Gabriel Popovits, Gustavo Lisboa y Yimmi Álvarez
Sud América 1-1 El Tanque Sisley
Estadio Casto Martínez Laguarda (San José)
Goles: 68′ Maximiliano Callorda (ET), 89′ Fernando Arismendi (SA)
Jueces: Christian Ferreyra, Richard Trinidad, Raúl Hartwig y Esteban Ostojich
Rentistas 1-2 Wanderers
Complejo Rentistas
Goles: 9′ Diego Scotti de penal (W), 45′ Matías Mier (R), 53′ Matías Santos (W)
Jueces: Roberto Silvera, Hebert Bogao, Martín Soppi y Andrés Martínez
HOY SE CIERRA LA FECHA Y SALE EL CAMPEÓN
Domingo 6 de diciembre
Racing-Cerro TV
Parque Roberto, 10.15 horas
Jueces: Darío Ubriaco, Miguel Nievas, Marcelo Alonso y Walter Juncal
Liverpool-Nacional (Gol TV Uruguay)
Estadio Belvedere, 16 horas
Jueces: Javier Bentancor, Mauricio Espinosa, Carlos Barreiro y Gustavo Tejera
Peñarol-Juventud (VTV)
Estadio Centenario, 16 horas
Jueces: Óscar Rojas, Carlos Pastorino, Antonio Fedorczuk y Yimmi Álvarez
Apertura: Peñarol 28, Nacional 27, Cerro 25, Wanderers 24, River y Fenix 23, Danubio 22, Defensor 21, El Tanque 19, Rentistas, Liverpool y Sudamerica 18, Plaza Colonia y Racing 17, Juventud 15 y Villa Teresa 5.
Descenso:Racing 62, Juventud 60, Sud América 60, Fénix 60, Cerro 59, Wanderers 58, El Tanque Sisley 55, Rentistas 52, Liverpool 36 (*), Plaza Colonia 34 (*), Villa Teresa 10 (*). (*) duplican.
Los equipos de esta tarde
Las formaciones de los equipos que serán protagonistas esta tarde del complemento de la decimoquinta fecha del Torneo Apertura.
RACING: Jorge Contreras, Franco Romero, Cardozo, Lacoste, Juan Manuel Díaz. Ernesto Dudok, Jesús Trindade, Leandro Ezquerra, Juan Pablo Rodríguez, Jean Pierre Barrientos y Liber Quiñones. Director técnico: Darío Larrosa.
CERRO: Sebastián Fuentes, Agustín Sant’Anna, Nicolás Correa, Williams Martínez, Lucas Hernández, Bruno Piñatares, Richard Pellejero, Santiago Silva, Gonzalo Ramos, Joaquín Boghossian y Luis Urruti. Director técnico: Eduardo Acevedo.
PEÑAROL: Gastón Guruceaga, Matías Aguirregaray, Carlos Valdez, Guillermo Rodríguez, Gianni Rodríguez, Luis Aguiar, Sebastián Piriz, Cristian Palacios, Nicolás Albarracín, Diego Forlán y Marcelo Zalayeta o Diego Ifrán. Director técnico: Pablo Bengoechea.
JUVENTUD: Fabián Carini, Alejandro Reyes, Fernando Machado, Enzo Pérez, Matías Soto, José Varela, Emiliano Romero, Mathías Duffard, Juan Boselli, Matías Alonso y Gastón Puerari. Director técnico: Jorge Giordano.
LIVERPOOL: Jorge Bava, Andrés Rodales, Cristian Almeida, Damián Macaluso, Matías Goyeni, Gonzalo Freitas, Diego Ferreira, Sebastián Rodríguez, Nicolás De La Cruz, Junior Arias y Jonathan Candia. Director técnico: Gabriel Oroza.
NACIONAL: Esteban Conde, Jorge Fucile, Diego Polenta, Matías Malvino, Alfonso Espino, Gonzalo Porras, Santiago Romero, Sebastián Eguren o Matías Cabrera, Rodrigo Amaral, Sebastián Fernández y Sebastián Abreu. Director técnico: Gustavo Munúa.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2015
L M X J V S D
« nov   ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...