El manejo de las termas

La situación del río Uruguay que ha permanecido desbordado durante varias semanas en los últimos meses ha agudizado la situación de falta de playas que tradicionalmente tiene Salto.
Esto, tal como lo ha dicho el Director de Turismo, vuelca una enorme afluencia a las Termas del Daymán, afluencia que desborda todos los servicios existentes en el lugar.
Pero la situación de las termas de Daymán es sólo reflejo de una situación general del turismo salteño. Hasta el momento ha sido manejado con un criterio de desorden donde lo único que ha prevalecido es la improvisación, las medidas tomadas en base a intuición o a amiguismo, a presión u otros factores totalmente injustos y arbitrarios.
El desorden ha afectado incluso la seguridad y ya en los últimos tiempos los robos de pertenencias han sido frecuentes.
Como que lo importante ha sido que la gente no se queje y esto convirtió el lugar prácticamente en tierra de nadie.
Grupos y personas que toman las termas sintiéndose prácticamente “dueños” del lugar, ignorando disposiciones generales que si bien no están escritas sí se han conocido siempre, la ducha antes de ingresar a las piscinas, la prohibición de ingresar con animales o vehículos, el ser cuidadoso con los residuos, depositándolos donde corresponde y demás.
Son normas generales que apuntan a que todos los visitantes y especialmente a quienes no son de nuestra ciudad, que abonan un costo mayor, puedan disfrutar por igual del lugar.
Pero como toda norma si no se exige y no se aplica no sirve. Nada más lamentable que una norma que no se aplica, cuando se trata de hacerla cumplir a alguien se choca con que no hay nada ni nadie que la haga respetar, no hay autoridad que sea capaz de hacerla cumplir.
Pero en el fondo la cuestión es otra, de mayor gravedad aún. Salto debe definir de una vez por todas con qué criterio habrá de manejar las termas públicas más cercanas a la ciudad.
Si decide hacerlo con un criterio social, es admisible que los salteños paguemos menos, que haya transporte adecuado, que se permita la mayor cantidad de usuarios posibles, obviamente que esto tiene un costo importante para la Intendencia, debido a que tendrá que invertir más y recaudar menos por todos lados.
En cuanto a inversión el mantenimiento requerirá de más personal, más gastos de materiales y demás. En merma de ingresos, la entrada más barata significará recaudar menos o a lo sumo lo mismo pero debiendo servir a mucha más gente y sobre todo lo que se dejará de percibir porque el turista que acostumbra a venir a descansar y disfrutar del lugar ya no hallará las condiciones adecuadas para ello y es probable que no vengan.
Son todos aspectos que confluyen en el tema y es importante resolverlos y manejarlos debidamente.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Un automóvil contra otro…

Un automóvil contra otro, así estaban ayer por la mañana en la avenida Blandengues frente al espacio de ingreso al Salto Shopping, debido a que la calle tiene una lomada debido a su mal estado que podía generar daños al vehículo que yendo por la corriente este se dirigiera al norte, por esa razón, un coche se pegó literalmente a otro y casi chocan.

En el caso de las lomas para enlentecer el tránsito, las que están colocadas sobre la avenida Gobernador de Viana próximo al barrio Sofildo Piñeiro, solamente genera dolores de cabeza, porque la misma está pintada del mismo color que el bitumen de dicha arteria, por lo cual es proclive a provocar un accidente.

Volviendo al caso de la avenida Blandengues, el cantero central que se ubica entre las calles Agraciada y la avenida Batlle, se encontraba el sábado al mediodía tapado de bolsas negras, aparentemente con basura, lo que ocasionó una muy mala imagen teniendo en cuenta que esa avenida es pasaje de turistas que ingresan y egresan de nuestro país. A tenerlo en cuenta.

Faltan tachos de basura en las plazas y parques de la ciudad. A los que se encuentran ubicados en las plazas principales de la ciudad habría que agregarles otros, para que los salteños entiendan que debe no arrojar allí sus residuos y no incrementar el problema que tiene la ciudad con respecto a la basura callejera. Sobre todo luego de que los fines de semana, esos lugares aglomeran mucha gente.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Edil nacionalista traslada inquietud de vecinos de zona sur preocupados por motos que circulan a alta velocidad

El problema del tránsito se traslada a los ediles del Partido Nacional, donde en este caso hicieron llegar una preocupación a la Intendencia de Salto a través de la Junta Departamental por una situación particular.
En primer lugar, el edil de la Lista 50, el Dr. Carlos Silva, trasladó la inquietud de varios vecinos de la zona sur de la ciudad, quienes manifestaron su preocupación por la cantidad de motociclistas que se desplazan a alta velocidad por el lugar.
El edil Silva dijo que “hacía llegar a la Administración Departamental la preocupación de los vecinos de Calle Boycuá entre Rincón y 18 de Julio, ya que los mismos denuncian que por dicha calle, circulan motos a altas velocidades y muchas veces sin casco protector. Ellos hacen referencia y nosotros pudimos comprobar, la gran cantidad de niños y personas mayores que transitan, juegan y viven en el lugar”. Por lo tanto, el legislador departamental nacionalista sostiene que “buscando prevenir una nueva desgracia derivada de la imprudencia en el tránsito salteño, es que los vecinos de la mencionada zona solicitaron la colocación de una loma de burro en la cuadra antes citada, con el objetivo de que los vehículos que allí transitan disminuyan la velocidad con que lo hacen”.
En ese sentido, Silva señala que los vecinos de la zona “también indican que una mayor presencia de Inspectores de tránsito colaboraría con solucionar el problema. En esta ocasión además adjuntamos a esta exposición escrita la solicitud firmada por más de 50 vecinos del lugar”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Proponen reflexión colectiva frente al tratamiento de la explotación sexual infantil y adolescente

“Donde impactan las palabras” es un libro promovido por el Comité para la Erradicación Sexual Comercial de la Niñez y la Adolescencia (CONAPEES) donde se plasma un estudio de investigación sobre el trato de la explotación sexual en la prensa uruguaya.
En el mismo se plantea un análisis del concepto ético y político que los medios escritos adoptan para poner en la tela de información la realidad de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.
El libro analiza
trescientos artículos
El proemio del trabajo expresa que “El período analizado en esta publicación fue un tiempo de visibilidad y denuncia de la explotación sexual, como resultado de una combinación de variables: una voluntad política de los organismos nucleados en el Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes
(CONAPEES), una presencia activa de varias organizaciones de la sociedad civil, la inversión en campañas y programas de atención impulsados por el INAU y la mayor difusión periodística de algunos de los casos más impactantes.
En 2014, continuó la tendencia de crecimiento en la cantidad de las denuncias así como la expansión de programas y servicios de atención.
Nuevas campañas e investigaciones abordaron con mayor profundidad las actitudes, las representaciones, los juicios y las percepciones de diferentes actores.
Todo ello resulta insuficiente, los recursos destinados, nos mantiene aún débiles ante las fortalezas en organización y dinero de quienes promueven la explotación en sus diversas modalidades, en términos del ocultamiento, el temor, las excusas que silencian y justifican. La publicación recoge el acumulado de la Agencia “Voz y Vos” que desde hace varios años contribuye periódicamente con el análisis de los temas de infancia y adolescencia a través de la prensa. Un monitoreo necesario, que constata limitaciones pero que también ayudó a tomar conciencia y a avanzar en cursos, talleres, publicaciones para la formación de los periodistas.
El análisis crítico de lo que producen los medios de comunicación debería ser una tarea permanente, desde los primeros años en el sistema educativo hasta la formación profesional. La alta penetración en nuestra vida cotidiana de la radio y la televisión, se complementa con la producción en prensa escrita e internet, la que es utilizada como fuente de información por los medios de más alcance. Analizar qué dice la prensa escrita trasciende a la misma para dar cuenta de algo que se reproduce por otras vías y llega a un número importante de la población”.
Uno de los artífices del libro y del modelo de investigación Lic. Luis Purtscher relató que las fuentes analizadas fueron 116 artículos de prensa que abordaron la explotación sexual comercial en los años 2011, 2012 y 2013 en importantes medios capitalinos.
“A partir de allí, utilizando un archivo de la organización “Vos y Voz se hizo la primera selección de los artículos relativo a la explotación sexual comercial y allí con una metodología de análisis de discurso se llegaron a algunas conclusiones que tienen que ver con cómo se construye el problema”.
Purtscher puntualizó que el libro pretende ser una especie de provocación, un llamado a pensar en forma colectiva. La realidad se construye a partir de los discursos y el discurso de los medios tiene un papel relevante a la hora de formar opiniones.
Así se advierten qué modalidades y características se adopta, qué tipos de noticias se dan con respecto al tema, quiénes son los actores que se identifican, cuáles son las fuentes que se consultan o no, cuáles son los aspectos que aparecen visibilizados del problema y si la lectura es global o si es parcial y se toman algunos actores; todo lo que hace a la construcción social del discurso.
“Dentro de algunos artículos podemos ver un tratamiento adecuado en el interior de los mismos pero que están titulados en forma violenta y sensacionalista. Ello tiene que ver con una especie de divorcio entre quien escribe y quien titula” – indicó el sociólogo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Edil nacionalista traslada inquietud de vecinos de zona sur preocupados por motos que circulan a alta velocidad

El problema del tránsito se traslada a los ediles del Partido Nacional, donde en este caso hicieron llegar una preocupación a la Intendencia de Salto a través de la Junta Departamental por una situación particular.
En primer lugar, el edil de la Lista 50, el Dr. Carlos Silva, trasladó la inquietud de varios vecinos de la zona sur de la ciudad, quienes manifestaron su preocupación por la cantidad de motociclistas que se desplazan a alta velocidad por el lugar.
El edil Silva dijo que “hacía llegar a la Administración Departamental la preocupación de los vecinos de Calle Boycuá entre Rincón y 18 de Julio, ya que los mismos denuncian que por dicha calle, circulan motos a altas velocidades y muchas veces sin casco protector. Ellos hacen referencia y nosotros pudimos comprobar, la gran cantidad de niños y personas mayores que transitan, juegan y viven en el lugar”. Por lo tanto, el legislador departamental nacionalista sostiene que “buscando prevenir una nueva desgracia derivada de la imprudencia en el tránsito salteño, es que los vecinos de la mencionada zona solicitaron la colocación de una loma de burro en la cuadra antes citada, con el objetivo de que los vehículos que allí transitan disminuyan la velocidad con que lo hacen”.
En ese sentido, Silva señala que los vecinos de la zona “también indican que una mayor presencia de Inspectores de tránsito colaboraría con solucionar el problema. En esta ocasión además adjuntamos a esta exposición escrita la solicitud firmada por más de 50 vecinos del lugar”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los judiciales acordarán mañana el reparto equitativo de la partida de $ 246 millones de pesos otorgado por el gobierno

El conflicto de los funcionarios judiciales en nuestro país parece llegar a buen puerto tras varios meses de reclamos insistentes, idas y venidas, y leyes sancionadas y defendidas a capa y espada por los trabajadores del sistema judicial uruguayo que defienden lo que entienden son sus intereses legítimos.
Al menos en lo que respecta al cese de las medidas gremiales por este año, ya que mañana martes posiblemente se llegue a un acuerdo entre la intergremial de funcionarios (magistrados, actuarios, defensores de oficio y funcionarios) y el gobierno en el MTSS (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social).
Con la liberación de una partida del orden de los $246.000.000 (millones de pesos) la cual sería repartida en partes iguales entre los funcionarios de uno de los tres poderes del Estado, tras una aparente conformidad de la Asociación de Magistrados a esta forma de distribución, luego de que en una asamblea anterior se hubieran retirado por considerar que el reparto debía realizarse en forma proporcional a los ingresos de cada funcionario, se procederá a ponerle un paréntesis a la situación que reclaman los trabajadores públicos de ese sector.
Sin embargo, desde el gremio de AFJU (Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay) se prefiere no dar una certeza en cuanto a la forma en que se distribuirían los $ 246.000.000 hasta tanto no se realice el acuerdo entre en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el día de mañana.

MÁS DE $ 50.000 PARA CADA FUNCIONARIO
“Es casi seguro que (el reparto) vaya a ser en forma equitativa para todo el mundo”, comentó a EL PUEBLO, el representante de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay en Salto, Jesús Nasario.
Al señalar el contenido del posible acuerdo por el reparto de la partida otorgada por el gobierno a través del artículo 3 de la ley 19.310, que fue declarado inconstitucional y que amerita que deba pagarse antes de que finalice el ejercicio del 2015, Nasario se mostró optimista por esta situación. Sin embargo, el representante de los trabajadores del ramo se mostró cauto al respecto y agregó “hasta que no se acuerde en el ministerio no podemos afirmar nada de forma oficial”.
En caso de que se divida en forma equitativa la partida adjudicada, cada funcionario recibiría una suma que oscilaría entre los $ 50.000 y los $ 55.000 pesos, además de todos los descuentos legales correspondientes a la misma porque se trata de una partida con naturaleza salarial.
Sin embargo, dicha partida no es otorgada a cuenta del 8% de aumento salarial retroactivo a enero de este año que deberían recibir los funcionarios judiciales de todo el país, reclamado en un primer momento por los funcionarios, pero en la medida que se está negociando la forma de repartir la partida existente, el gremio ha cesado sus medidas hasta tanto se realice la reunión pactada para el día de mañana.

ESPERAR LA REVISIÓN DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS
En lo que respecta a la nueva ley de presupuesto quinquenal, que fue recientemente aprobada en Cámara de Senadores el 0% de aumento para el Poder Judicial, por lo cual ya son prácticamente nulas las posibilidades de revertir esa decisión.
“Ahora solo queda esperar a la revisión de la Rendición de Cuentas del 2015”, dijo el gremialista a este diario, la que se hará en los primeros 6 meses del año próximo, para ver si entonces se puede aportar algún porcentaje de aumento.
Nasario en tanto recordó que hay antecedentes positivos en este sentido, cuando en una revisión anterior se logró un incremento del orden del 3% de aumento salarial para los funcionarios con los grados más bajos.

CONTINÚA EL RECLAMO POR EL 26%
El funcionario del Poder Judicial, remarcó asimismo que el proceso judicial por el reclamo del 26% de aumento correspondiente al enganche salarial con los ministros de Estado, que fue aprobado por ley pero que no se cumplió en su momento y cuyo reclamo mantienen desde el año 2014, continúa su trámite correspondiente y en sentido los funcionarios se muestran esperanzados porque pueda obtenerse la sentencia en segunda instancia, previo al inicio de la Feria Judicial Mayor la comenzará el próximo viernes 25 de diciembre y que culmina el 31 de enero, en la que esperan “que salga favorable a nosotros”, dijo el funcionario.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Días 11, 12 y 13 de este mes será la “2da Feria de usados” de Parentini Automóviles con financiación del banco HSBC

Con la experiencia altamente positiva de la primer feria de automóviles usados realizada en los primeros días de setiembre, la automotora Parentini, apuesta a una segunda feria para los días 11, 12 y 13 del corriente mes, con el apoyo y financiación del banco HSBC.
En la explanada del local de la automotora Parentini (Avenida Barbieri 2098, entre 1º de Mayo y la vía Férrea), se jorge parentiniiniciará la “segunda feria de usados”, con una gran variedad de vehículos en exhibición de todas las marcas y modelos, buenos y en excelente estado, con kilómetros reales, del año 1995 a la fecha y “algunos con hasta apenas dos o tres dueños anteriores”, explicó el principal de la empresa, Jorge Parentini a EL PUEBLO.
Se trata de una oportunidad imperdible para quienes estén pensando en comenzar el año nuevo con un nuevo auto y una gran facilidad de pago como la que brinda el banco HSBC, financiando hasta el 70% del valor del vehículo y en pesos, en U.I. (Unidades Indexadas).

AMPLIA FINANCIACIÓN
Los interesados, simplemente deberán pasar por la automotora Parentini y elegir el vehículo de su preferencia, pueden llevar su mecánico si desean una opinión de un profesional de su confianza y hasta reservarlo en los días previos a la feria.
Deberán presentar comprobantes de ingresos del núcleo familiar equivalentes a $ 30.000, antecedentes medianamente prolijos y sin garantía ni prenda, se llevan el auto elegido a sola firma.
Para dar cuenta de lo accesible que puede llegar a ser comprar un auto en la Automotora Parentini durante los días de la feria, su principal indicó, “si una persona compra un vehículo de U$S10.000 y realiza una entrega de U$S3.000, puede pagar el saldo hasta en 60 cuotas de menos de $5.000”.

DESDE EL MIÉRCOLES EN EXHIBICIÓN
Desde este miércoles los autos estarán en exhibición y se pueden mirar, probar y hasta realizar alguna operación de compra previo a la feria, si el cliente así lo requiere.
Del viernes 11 al domingo 13, el horario será desde las 8:30 de la mañana hasta la noche en horario corrido. Personal del banco HSBC se encontrará durante los tres días que dure la feria a disposición de los clientes para evacuar cualquier consulta y realizar las operaciones de financiación requeridas.

MÁS DE 50 VENTAS EN LA PRIMERA FERIA

Respecto a la experiencia de la primera feria, Parentini señaló que la empresa se vio “gratamente sorprendida”, porque hubo mucha gente interesada y se llegaron a vender más de 50 unidades. “A pesar de que no teníamos experiencia en ese tipo de ferias, para nosotros fue más que exitoso”, agregó.
Por tal motivo, las expectativas para esta segunda feria son más que buenas, porque “la fecha es ideal y la financiación es brillante”, remarcó Parentini.
A través de su principal, la empresa se puso a disposición de los clientes por cualquier consulta e invitó a visitar el local de la automotora a los efectos de apreciar la amplia gama de vehículos que estarán en exposición a partir de este miércoles.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

El auto de procesamiento del accidente fatal en el que resultara fallecida una mujer frente a la sede del Club Saladero el pasado viernes 27 de noviembre, el cual cuya síntesis fue dado a conocer por nuestro diario, tuvo una importante repercusión en nuestro medio al punto que varios lectores se ocupan hoy de este caso.
Al tiempo que el otro tema de la semana que acaparó la atención y el debate de nuestros lectores es el del tiempo de espera que abrió el gobierno respecto al destino de la Osa Eva. Por este caso recibimos muchos comentarios sobre el tratamiento que se le está dando a este animal.
Además de éstos, también otros temas que han sido publicados en las últimas ediciones, los lectores de EL PUEBLO los leen, los comentan y los debaten, y nos hacen llegar sus puntos de vista para nuestra sección semanal.

ELLOS COMENTAN

Accidente Fatal
El auto de procesamiento del accidente fatal del viernes último establece que la camioneta “invadió la senda contraria”
Pregunto: 1 hora, 3 veces por semana, por 60 días = 25 horas o lo que es lo mismo ¿un día + 1 hora?
¿Es eso lo suficiente para igualar el daño cometido?
Pedrito

Accidente Fatal II
El auto de procesamiento del accidente fatal del viernes último establece que la camioneta “invadió la senda contraria”
El conductor, mayor de edad, cárcel, cárcel y cárcel y una pensión vitalicia para el niño que dejó sin su madre, y que dicha pensión sea muy alta y revisable siempre a favor del niño. Y a los menores lo mismo, pensión vitalicia para el niño que sus padres o madres tienen dinero para comprarles camionetas para jugar… pues que paguen. Porque estos padres o madres son los responsables número 1 de estos atropellos y a los familiares de Carolina mucha fuerza.
Liusa

Accidente Fatal III
El auto de procesamiento del accidente fatal del viernes último establece que la camioneta “invadió la senda contraria”
No sé si esa pena es adecuada, pero en realidad la madre no cometió daño a terceros. El delito de la mujer no es homicidio, es “omisión a los deberes de la Patria Potestad”. De hecho, su hijo no fue el autor del atropello por cuanto se mantuvo en su senda. Por supuesto estaba en infracción al conducir un vehículo para el que no estaba habilitado (y esto debe ser sancionado sin excusas). Pero días pasados se produjo otro accidente mortal (Rivera y Costanera Sur), causado también por un menor que conducía un vehículo para el que no estaba habilitado, en este caso una moto de 110cc. La infracción es la misma. Sin embargo, el menor en cuestión fue entregado a su madre…y no se informó de procesamiento ni medidas sustitutivas para ninguno de los dos. ¿Por qué esta diferencia?
Soledad Cattáneo

Accidente Fatal IV
El auto de procesamiento del accidente fatal del viernes último establece que la camioneta “invadió la senda contraria”
Por favor a lo que llegamos justicia injusta, qué barbaridad. Así que nos pueden matar cuando a estos se les antoje, ¿total?0 con un par de horas todo sigue igual. Lamentable como todo en este país.
Roberto

Accidente Fatal V
El auto de procesamiento del accidente fatal del viernes último establece que la camioneta “invadió la senda contraria”
Nada va a ser suficiente para sus familiares y más aún para ese niño que queda sin su mamá y que no habrá explicación posible. No importa el tiempo que establezca la justicia de los hombres, lo más importante es la justicia divina.
Ana

Accidente Fatal VI
El auto de procesamiento del accidente fatal del viernes último establece que la camioneta “invadió la senda contraria”
El menor que describiste, no jugaba picada en camionetas Soledad y la mamá sí cometió delito, solo que sea senil, ¡que no lo es! Que no se dé cuenta que sea hijo de ella, no habilita a que salga a matar, en plena tarde en un barrio, ella es culpable de saber que el hijo corría picadas y de permitirlo. Es por eso que la sociedad pide cárcel para su madre, porque es ella la responsable de lo que pasó. Es así la ley, que se cumpla, presa. El informe policial te habla de la velocidad.
Paula
(N. de R.: corrección, la nota policial no habla de velocidad, la sentencia judicial sí lo hace y de la misma se constata que no se comprobó que corrieran picadas, sí que venían a una velocidad “excesiva” para la zona en la que transitaban).

Accidente Fatal VII
El auto de procesamiento del accidente fatal del viernes último establece que la camioneta “invadió la senda contraria”
Yo diría que dejen esa pobre familia vivir su duelo, respeten el dolor ajeno y el tema del culpable ya está tras las rejas, y me pregunto, ¿por qué se ensañan con K.O.? Su hijo no fue el que atropelló a esa pobre chica, ni tampoco ella. Ella fue procesada por permitir a su hijo menor conducir un vehículo.
Yuliana
Accidente Fatal VIII
El auto de procesamiento del accidente fatal del viernes último establece que la camioneta “invadió la senda contraria”
Comparto lo que dice Soledad, qué pasó con el accidente que lo produjo un menor de edad en Rivera y Costanera. ¿La mamá fue procesada al menos sin prisión? ¿Alguien hizo justicia y marchas y pidió que en vez de sin prisión sea con prisión? El fallecido también tenía familiares y derechos igual que la muchacha y los diarios no dieron a conocer más información respecto a ese caso. Hoy piden el procesamiento (con prisión) de K.O. por su posición económica, hoy en día si tenés plata, piden justicia, si no tenés plata aceptan lo que dicta el juez. ¿En qué sociedad vivimos?, todo pasa por el maldito dinero. Otro caso fue el de avenida Apolón que perdió la vida otra muchacha a causa de dos motonetistas corriendo picadas ¿y alguien en Salto se molestó en hacer marchas para pedir justicia? Exigen justicia a las personas que tienen buena posición económica y a los de clase media y baja no exigen justicia, ya que estos no tienen donde sacar $$$ (dinero) para pagar. Hay que ser realistas. Es lamentable.
Fabrizio
(N.deR.: estimado lector, el accidente al que hace referencia está en manos de la justicia, para determinar si existió responsabilidad del adolescente que conducía la moto, lo que aún no está claro, lo tiene la Fiscalía y se está trabajando para ver qué grado de culpa podía tener el conductor. Nadie oculta información, solamente que las cosas se informan a su debido momento).

Accidente Fatal IX
El auto de procesamiento del accidente fatal del viernes último establece que la camioneta “invadió la senda contraria”
Creo que los dictámenes judiciales están ajustados a Derecho, el Juez y el Fiscal, en este caso, no pueden hacer más de lo que hicieron. Esa es la realidad. Lo que hay que reflexionar es que el Poder Judicial es el principal órgano represivo de la República, entiéndase bien, los Jueces actúan luego que se produjo el hecho delictuoso; luego; después; a posteriori. No pueden actuar antes, no es preventivo su accionar.
El accidente ya ocurrió, el desenlace fatal es irreversible, no hay vuelta atrás. Ahora debemos enfrascarnos en la prevención, debemos hacer manifestaciones, pancarteadas, volanteadas, etc, etc, para que se ejerzan más controles de prevención. Esa es la solución para que disminuya la alta siniestralidad en el tránsito.
Es cierto, las altas autoridades han dispuesto que el procesado con prisión de una familia de alto poder adquisitivo cumpla su período de prisión en un lugar para privilegiados. El Gobierno del Pueblo también cuida sus relaciones con la alta sociedad, es inevitable en cualquier gobierno de cualquier partido.
Pero ese no es el problema. Para evitar más muertes en el tránsito deben haber más controles.
Llámense Inspectores Municipales, Policías, Halcones, Relámpagos Negros, Caminera o lo que sea. Los obliga esa Carta Magna a la que tanto alude tanta gente para pedir tantos derechos. Al Estado lo obliga la Constitución a protegernos en el derecho a la vida. Si el Poder Ejecutivo hace bien su tarea, en la prevención, no tendremos nada que reclamarle al Poder Judicial.
Néstor Ariel

Accidente Fatal X
El auto de procesamiento del accidente fatal del viernes último establece que la camioneta “invadió la senda contraria”
No comparto lo que Néstor dice. La Policía tiene las manos atadas al igual que los inspectores. No va a cambiar nada con poner más controles. Para mejorar y cambiar esto hay que modificar leyes que puedan favorecer a la Policía e inspectores.
Fabrizio

Accidente Fatal XI
El auto de procesamiento del accidente fatal del viernes último establece que la camioneta “invadió la senda contraria”
¡Bien Fabricio! Eso mismo quería que alguien escribiera “la Policía y los inspectores tienen las manos atadas”, es muy cierto. ¿Pero quién les ata las manos a los inspectores? Esos mismos que realizan discursos grandilocuentes en defensa de la ciudadanía en épocas que no son gobierno ¿Por ejemplo el Frente Amplio en el período pasado y los Colorados que hoy piden la renuncia del Director de Tránsito municipal olvidándose del desastre que dejaron?
¿Y a la Policía quién les ata las manos?
¿La misma alta jerarquía que dispuso que el últimamente procesado con prisión por homicidio culposo no puede estar con presos comunes y debe estar en un lugar adecuado a su linaje.
¿No les atamos las manos también nosotros cuando nos enojamos cuando nos sorprenden en infracción y nos enojamos y hablamos con fulano o mengano para que nos saquen la multa que nos pusieron los insensibles milicos o inspectores?
No nos atamos las manos nosotros mismos cuando solo lloramos después que pasan las desgracias y nos enojamos y protestamos y hablamos de abuso ante los molestos operativos de prevención. Manos atadas…. buen tema Fabrizio.
Néstor Ariel

Accidente Fatal XII
El auto de procesamiento del accidente fatal del viernes último establece que la camioneta “invadió la senda contraria”
Paula: el menor a que hice referencia (accidente del 23/11), si bien no estaba en una picada, se desplazaba a alta velocidad en un vehículo que no estaba habilitado a conducir. Igualito que el menor de la Fiat, con la diferencia que el de la Fiat no mató a nadie.
Ni siquiera tocó la moto. Y su madre fue procesada (y está muy bien que lo fuera) de acuerdo a las Leyes vigentes. Quien embistió a la moto fue procesado con prisión. En el accidente del 23/11 no se pidió la cabeza de nadie, ni hubo marchas, ni menciones en el Face…¿por qué? Parece que hay vidas que valen más que otras.
Soledad Cattaneo

Tránsito
La Intendencia y la Policía acordaron operativos conjuntos para controlar el tránsito en distintos barrios de la ciudad
Saque a los inspectores a prevenir en lugar de controlar la zona azul. Que los inspectores hagan como en USA (Estados Unidos) donde hasta a los conductores que doblan sin señalero son demorados y fiscalizados (Policía), previniendo actitudes mayores que luego podrían conducir a accidentes. Ya aprendieron con mucha sangre y lágrimas, ahora las previenen.
Pedrito

Tránsito II
La Intendencia y la Policía acordaron operativos conjuntos para controlar el tránsito en distintos barrios de la ciudad

El auto de procesamiento del accidente fatal en el que resultara fallecida una mujer frente a la sede del Club Saladero el pasado viernes 27 de noviembre, el cual cuya síntesis fue dado a conocer por nuestro diario, tuvo una importante repercusión en nuestro medio al punto que varios lectores se ocupan hoy de este caso.
Al tiempo que el otro tema de la semana que acaparó la atención y el debate de nuestros lectores es el del tiempo de espera que abrió el gobierno respecto al destino de la Osa Eva. Por este caso recibimos muchos comentarios sobre el tratamiento que se le está dando a este animal.
Además de éstos, también otros temas que han sido publicados en las últimas ediciones, los lectores de EL PUEBLO los leen, los comentan y los debaten, y nos hacen llegar sus puntos de vista para nuestra sección semanal.

Creo que lo que está faltando, es algún tipo de cartelería u otro tipo de asesoría de reeducación como para reeducar de cómo y qué tipo de maniobras a realizar conductores y aprendices de la forma y reglamentación de cómo realizar y los porqué de las consecuencias, la tolerancia en los tiempos, el respeto y la responsabilidad, cosas que al transitar en las calles ves como muchos no tienen ni idea, no las conocen o los que los habilitaron nunca les enseñaron.

Y tendrían que formar un consejo asesor de profesionales del volante porque esta gente no tiene ni idea de cómo solucionar esto y seguirán las muertes.
Juan Presentado

Tránsito III
La Intendencia y la Policía acordaron operativos conjuntos para controlar el tránsito en distintos barrios de la ciudad
Estoy totalmente de acuerdo con las medidas, pero la Intendencia debería primero controlar dentro de casa.
El estado de sus vehículos que por ejemplo los de la basura andan perdiendo los pedazos, por ley los camiones deben tener Sucta, ¿los de la Intendencia tienen? No, porque además ninguno pasa los controles del Sucta 2.
Las velocidades, los camiones de la basura perdiendo los pedazos andan a 100 kilómetros en zonas de 45 kilómetros por hora (avenida Trillo, avenida San Martín). ¡A los basureros que van dejando la basura desparramada por todos lados y pasan a la vuelta y no son capaces de juntarla! Parece que el vertedero municipal está en las calles.
Ricardo Pérez

Osa Eva
El tema de la osa Eva pasó a discusión en la Junta Departamental, aún no se sabe nada de su traslado
Hola todos, hago un aporte, y es que creo que hay un tema de sensibilidades diferentes. No digo mejores o peores, pero sí diferentes. Quienes queremos que la trasladen pensamos que es mejor para Eva, sentimos que va a ser más feliz, quizás estamos equivocados.
Para nosotros, Eva es una “persona”, un ser con sentimientos, con derecho a ser lo más feliz posible. Quienes plantean que Eva es “un bien”, evidentemente sienten que tienen derecho a “cuidar” de ese bien en provecho propio. Quizás desde el análisis de las posiciones de cada uno, podemos llegar a una decisión sabia y compasiva. Saludos.
Maren Torheim

Osa Eva II
El tema de la osa Eva pasó a discusión en la Junta Departamental, aún no se sabe nada de su traslado
Soy de Canelones y amo a los animales, me gustaba ir al zoo de Montevideo cuando era chica y no conozco el de Salto, pero porque era una niña y no entendía que los animales no desean estar encerrados.
¿Y quién desea estar preso?, nadie. Nos olvidamos que ellos sienten, más allá de que sean salvajes o no. No son un objeto que utilizamos para recrear nuestra vista una vez cada tanto cuando vamos a verlos.
Cuando tomé conciencia dejé de visitar el zoo, no podía ver como pasaban los años y morían ahí encerrados y siendo un atractivo como en los circos. Creo que Salto no la quiere dejar ir porque piensan en que es su propiedad y solo lo es de Dios que los creó.
No olviden que la osa necesita libertad y compartir los años que le queden con otros osos, no seamos egoístas.
Rina

Osa Eva III
El tema de la osa Eva pasó a discusión en la Junta Departamental, aún no se sabe nada de su traslado
Me parece importante poner el tema de fondo en esta conversación.
El hecho de que aún exista la ley que considera a los animales como bienes públicos es la raíz de este problema.
Ocurre lo mismo en varios países latinoamericanos, probablemente en todos. En los circos son un bien del dueño del circo, y en los zoológicos son un bien de la comunidad. La campaña debiera apuntar para que los animales sean considerados seres sintientes que tienen un ADN casi idéntico al nuestro, como los árboles y el agua.
Hace décadas Carl Sagan demostró que con los árboles somos “primos hermanos” pues compartimos la misma cadena de información. Imagínense con una osa, un gorila, un tigre, un zorro, un águila.
Deben estar en sus hábitat, aunque están tan devastados por la ambición de muchos que los han depredado, pero de todos modos merecen vivir en libertad. ¡No a los circos, no a los zoológicos, sí a la libertad y a la vida digna!
Daniela Lillo

Osa Eva IV
El tema de la osa Eva pasó a discusión en la Junta Departamental, aún no se sabe nada de su traslado
Según los antecedentes que leí, esta osita nació en cautiverio, en ese Zoológico, por lo que según mis conocimientos de fauna silvestre esta osa jamás se podrá adecuar a una vida libre donde tendrá que aprender a sobrevivir, tengan por seguro que si la ponen a vivir con otros de su especie que sí son salvajes, ella no podrá defenderse y morirá muy pronto.
Lo ideal es que sea enviada a otro Zoológico donde tenga más espacio y comparta con más osos de su tipo pero que hayan sido criados al igual que ella en cautiverio. Eso será lo mejor para ella.
Rosario

Osa Eva V
El tema de la osa Eva pasó a discusión en la Junta Departamental, aún no se sabe nada de su traslado
¡Los zoológicos son cosas del pasado! Primitivo e inhumano. Tenemos que pensar con sentido común, ¡es nuestra obligación!
Los animales no son de nuestra propiedad… Como todo en la naturaleza.
¡Tienen que ser libres, que para eso nacieron, no para ser atracción de circo y del egoísmo de las personas! ¡Déjenla ir! ¡Que conozca la libertad en lo que le resta de vida! ¡Por favor!
Nora milano

Osa Eva VI
El tema de la osa Eva pasó a discusión en la Junta Departamental, aún no se sabe nada de su traslado
Qué lamentable que un ser vivo sea tratado como un “bien”… Me parece una falta de claridad en su definición. Y un animal, como una persona, tiene derecho a la libertad, o, si vive en cautiverio, a las mejores condiciones que se le debe proporcionar, si no, es maltrato animal.
Ricardo Royder

Osa Eva VII
El tema de la osa Eva pasó a discusión en la Junta Departamental, aún no se sabe nada de su traslado
Burocracia hasta para darle libertad a una pobre osa que hace 18 años que está en una cárcel, ojalá los que decidan esto, se queden 18 años en cárcel por joda, a ver si le gusta o dilatan la situación de sus expedientes.
Manga de pelotudos y burócratas, veríamos si estuviese su hijo preso, si dilatan el expediente o como el padre de Cavani que salió en 3 meses de la cárcel.
Carlos Pappa

Osa Eva VIII
El tema de la osa Eva pasó a discusión en la Junta Departamental, aún no se sabe nada de su traslado
Hola. Soy amante de los animales. Me encantaría que Eva sea enviada al santuario ya que necesita su libertad, convivir con más de su especie.
A veces me pregunto por qué existen los zoológicos en mi opinión es cierto que los tratan bien, pero esta no es la excepción.
Ya que los privan de su hábitat por eso cada ser viviente en la tierra fue ubicado en donde tiene que vivir para ser feliz, cosa que veo que no vive así. Suplico dejen ir a Eva de donde nunca debió haber salido.
Andrea García

Osa Eva IX
El tema de la osa Eva pasó a discusión en la Junta Departamental, aún no se sabe nada de su traslado
Como siempre la “burrocracia” es la que manda en este país.
Y por lo visto en la mayoría de las personas “opinoólogas” no ven programas de cómo se instalan los nuevos integrantes a esos centros de atención y cuidados, llamados santuarios. Son atendidos por personas especializadas, veterinarios y otras especialidades referentes al ser vivo que tratan allí. Del traslado también lo hacen ellos que ya conocen del tema. (Es como llevar caballos de carrera en avión).
Aconsejo ver por Internet cómo lo hacen y el trato que tienen con ese ser vivo. Lo otro es ver (los canales de televisión) “Animal Planet”, “Discovery” y “National Geographic”.
Atte. Martínez, José Luis. Costa de Oro, Canelones. Uruguay.
José Luis Martínez

Antitabaquismo
Cecilia Michelini resaltó valor de los testimonios en la construcción de ciudadanía,
Amigos distantes, aunque menos distantes del vecino voraz del norte: droguilandia, donde Obama, debíamos llamarlo Obamo, porque tiene un amo poderoso que es la macabra industria tabacalera.
Hoy, Uruguay, enfrenta a los genocidas tabacaleros. Y desde la Ciudad de México, donde nació la corte penal internacional antitabáquica, le decimos al valiente presidente, el oncólogo Tabaré Vázquez, que también a muerte lo defenderemos.
Y ustedes, hagan lo mismo, difundiendo éste mensaje ciudadano. Con saludos solidarios al pueblo uruguayo.
Mtro. Á. Cervantes. corte penal internacional antitabáquica

Marcha
Organizan una marcha por calle Uruguay para este jueves, con lectura de proclama y varias actividades en la semana
Muchas marchas, no ayudan en nada a los discapacitados, ni con las cuidadoras que iban a poner para aliviar a las madres, con una ley ya aprobada. Quieren hacer trabajar a los discapacitados para sacarles la mísera pensión y regalarle todo a los vagos, sanos jóvenes (que estos sí deben trabajar).
Si una persona no puede caminar, comer, bañarse, no sabe ni en qué año vive, ¿cómo va a trabajar?
¿Tema de sensibilización en el Mides? ¡Ahí carecen de eso!
Ya hice la caminata el año pasado por mi hijo y la gente nos miraba como si fuéramos delincuentes.
Hay una falta de humanidad total. ¿No piensan que cualquiera de su familia puede quedar discapacitado?
Nancy

Menores hurtaron motocicletas
No creo que sacar el monte ayude en algo contra la fuga de delincuentes.
Es un monte criollo y se debe mantener.
Los funcionarios que hacen el trabajo de prevención y represión del contrabando deberían tomar precauciones para que no se les escapen los delincuentes, no talar el monte.
Si siguiéramos ese mismo criterio deberíamos talar todo el monte nativo en las costas del Uruguay para evitar que escondan las chalanas los bagayeros que cruzan desde Corrientes.
Jorge González Perazza

Publicado en - Titulares -, Salteños por el mundoComentarios (0)

Realizaron el lanzamiento del 75º aniversario de las Termas del Arapey anunciando diversos eventos y actividades

Se cumplieron 75 años del lanzamiento de las Termas del Arapey, hecho que ocurrió el fin de semana pasado. Con un acto sencillo en los jardines internos del complejo termal, estuvieron presentes el Secretario General de la Intendencia de Salto, Fabián Bochia, el Director de Turismo, Gustavo Chiriff, el encargado de Termas del Arapey, Mario Berriel y los integrantes de la Liga de Desarrollo Turístico de Termas del Arapey, Pablo Fidel Arieta (presidente) y Daniel Giménez (Secretario).
En primer lugar, Mario Berriel, fue el encargado de dar la bienvenida a las autoridades presentes, entre las cuales setermas encontraba la diputada Catalina Correa, vecinos y turistas. En tanto que Pablo Arieta dijo que la Liga de Desarrollo Turístico de Termas del Arapey, fue creada con el fin de resaltar el desarrollo turístico y termal.
“(La Liga) está integrada por comerciantes, residentes en Termas, funcionarios municipales, gente de Primaria y la Policía, o sea todos los que residen en el lugar”, explicaron.
Señalaron que una de las prioridades que se fijaron son los 75 años del aniversario del centro termal, que será el 5 de enero del próximo año.
“Pero se ha venido trabajando en otros eventos y nos sentimos totalmente respaldados para llevar adelante las actividades que proponemos. Esperamos que los 75 años sean el puntapié inicial para poder realizar a lo largo de todo el año, eventos todos los meses. Nosotros queremos que Termas del Arapey sea un paraíso y seguiremos trabajando con el apoyo de todos”, dijo.
Por su parte, Daniel Giménez, fue el encargado de brindar detalles de los festejos en el comienzo del próximo año, pero antes anunció una serie de actividades a desarrollarse este mes.
“El 9 de diciembre a la hora 22, habrá una representación artística en la piscina deportiva a cargo de niños que concurrirán a la Colonia de Vacaciones. Al día siguiente, el 10 de diciembre, se festejan los 40 años de la Colonia Escolar, que fue una de las primeras colonias que hubo en el interior del país”, sostuvo.
En cuanto a la programación de los 75 años de Termas del Arapey para el año 2016, Giménez dijo que los festejos comienzan el sábado 2 de enero, con la presencia del grupo de hip hop de la Intendencia de Salto y “La Bunker”. Dijo que el domingo 3, se estarán realizando espectáculos callejeros. El martes 5 será la gran fiesta de celebración con la participación del Gucci, Sonido Caracol y Grupo Ámbar de Salto. Pero además, el 16 de enero se hará el anticipo del Carnaval de Termas del Arapey con la presencia de representaciones carnavaleras y el cierre de A Plena Samba. Finalmente el lunes 8 de febrero se realizará el tradicional desfile del Carnaval caliente de Termas del Arapey.
La oportunidad fue propicia para presentar la nueva página web:
www.arapey75.com donde se puede encontrar toda la información de los festejos y actividades que se van a desarrollar a lo largo de todo el año 2016.
Por su parte, el director de Turismo de la Intendencia de Salto, Gustavo Chiriff, recordó que “hace 75 años muy cerca de aquí, buscando petróleo, aflora el agua termal. A partir de allí empieza a generarse a partir de la inversión pública y privada, lo que hoy es esta realidad de Termas del Arapey”.
Estos 75 años “nos hace redoblar los esfuerzos y comprometernos a mejorar esto que es la perla termal del Norte, equiparla de mejores atractivos y trabajar bajo un sistema de calidad en turismo, ese es un compromiso que asumimos”.
Chiriff, invitó a todos los salteños a acercarse a Termas del Arapey para disfrutar de los espectáculos, recordó que se cuenta con buenos alojamientos y servicio de gastronomía.
Finalmente, el Secretario General de la Intendencia de Salto, Fabián Bochia expresó que a veces “no nos damos cuenta de lo que significa Termas del Arapey para todo el departamento”.
Aseveró que los 75 años “son un mojón para decirles que los apoyamos, que apostamos a esto, que creemos en la conjunción público-privada y que aspiramos a que Arapey siga siendo no solo una joyita, sino un espacio de dignidad y de desarrollo para tanta gente que encuentra acá su fuente de trabajo”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

¡GRANDE, BOCHA!

HACÍA SONAR LA GUITARRA COMO LOS DIOSES

Uno de los pocos integrantes originales que estaban en vida de Los Iracundos no pudo esperar y partió rumbo al cielo a encontrarse con su hermano Eduardo, que seguramente ubicado en una nube, entre las estrellas le tararea una canción, para que “Bocha” Leoni o “Pepito”, lo acompañe al compás de su electrizante guitarra eléctrica. Al lado pagetambién están Febro en sus teclados y Bosco en la otra viola, que también sacaron pasaje sin retorno para quedarse entre las fantasías, ilusiones y sentimientos de esas melodías que transmiten emociones por doquier, y que tanto hacen recordar. Son las cosas de la vida, que pasan aunque uno no quiera o no lo desee. Los denominados Iracundos de ahora, donde solamente Leonardo “Leoni” Franco, estaba representando a “los seis sanduceros” de antes, atravesaban un momento de gira por Guatemala, hasta que en una de esas noches comenzó a sentirse realmente mal, y fue llevado de urgencia a un hospital privado, donde horas más tarde no abrió más los ojos, víctima de un paro cardíaco. Fue el pasado miércoles 2 de diciembre. Tenía 73 años. La guitarra de Los Iracundos, ya nunca sonará igual.

¿EL FÚTBOL O LA MÚSICA?

Leonardo Franco nació en Tambores, Paysandú, el 13 de noviembre de 1941. Cursó estudios primarios y secundarios en Colegio del Rosario, y a los 18 años forma su primera orquesta bajo el nombre de “Los Blue Kings”, entre compañeros de estudio. Allí, recalaron, Jesús María Febrero “Febro”, quien llegó a este mundo el 10 de marzo de 1946 y falleció el 2 de agosto de 2003, como tecladista; Juan Bosco Zabalo, segunda guitarra, nacido el 11 de junio de 1944, dejando de existir el 1o. de noviembre de 1992; Juan Carlos Velázquez “Juano”, baterista, 13 de noviembre de 1941, Hugo María Burgueño “Burgues”, bajista, febrero de 1941, José María Brunini, “el iracundo lobizón”, se quedó en la banda un año y medio y se retiró, cantaba y tocaba la guitarra y Eduardo Franco, cantante y compositor, 15 de marzo de 1946 – 1o. de febrero de 1989. Paralelamente, “Bocha” Leoni, practicaba fútbol jugando de número 9 en Club Misiones sanducero, junto a su hermano Eduardo, anotando algunos goles, y disputando algunos encuentros con Luis y Pedro Cubilla y Jorge Oyarbide, como compañeros de integración. Pero, Leonardo reconoció que la música venía mejor y se dedicó a conseguir mejor sonido con la banda que ya había formado y que se venía con todo. Para continuar adelante había que importar equipos de audio alemanes; claro que lo que sacaban en los toques no les daba para nada y en caja no había un peso. Entonces, “Bocha” -seudónimo puesto en la época de player futbolero- y los muchachos deciden solicitar la ayuda de un amigo personal, que inmediatamente genera un préstamo y lograr traer la ansiada equipación.

EN LA FONOPLATEA DE RADIO ARIEL

El debut oficial de Los Blue Kings se realizó el 10 de octubre de 1961 en el histórico Teatro Florencio Sánchez. Al poco tiempo registran en la fonoplatea de C X 10 Radio Ariel, de la calle Olimar, en Montevideo, dos temas en lo que sería el primer disco simple de la agrupación: “Retén la noche” y “Madison Surf” para el sello Clave Iemsa. Enseguida, graban el segundo sencillo con “A Saint Tropez” y “Despierta Lorenzo”. Rubén Castillo los recibe en “Discódromo Show” de Canal 12 y después de varias actuaciones en la capital, intentan suerte y viajan a la vecina orilla. La poderosa fonográfica del perrito y el fonográfo, RCA, los recibe, les cambia el nombre por el de Los Iracundos, y les firma un contrato que se extendería durante 23 años -1963-1986- y que supo de hits resonantes en toda América Latina: “La lluvia terminó”, “El triunfador”, “Es la lluvia que cae”, “Calla”, “Todo terminó”, “El desengaño”, “Felicidad felicidad”, “Tu ya no estarás”, “La fuente”, “Te lo pido de rodillas”, “Va cayendo una lágrima”, “Puerto Montt”, tema de Eduardo Franco y Cacho Valdez, himno Iracundo, registrado exactamente el 16 de octubre de 1968, en los estudios de la RCA Víctor, de la calle Paroissien, en Provincia de Buenos Aires, y presentado en el II Festival Buenos Aires de la Canción el 11 de noviembre del mismo año, siendo uno de los temas “emblema” del conjunto. Los Iracundos tenían la particularidad de lanzar un LP cantado y otro de manera totalmente instrumental, siendo en este último pilar fundamental “Bocha” Leoni con la ejecución de la guitarra en un estupendo perfil de la agrupación. Así, se suceden los álbumes “Sin palabras”, “El sonido de los Iracundos”, y “En estereofonía”. En algunos de los casos, grabando en Estados Unidos, España, e Italia: “Los Iracundos en Roma”.

TAMBIÉN EN EL CINE

El estilo de Los Iracundos se expande cada vez más y llegan a la pantalla grande con “Ritmo, amor y juventud”, 1966, “Una ventana al éxito”, 1966, “El galleguito de la cara sucia”, 1966, “Este loco verano”, 1970, “Balada para un mochilero”, 1971, “Locos por la música”, 1980, entre otras. En Argentina, pasaron rápidamente de una pensión a un hotel céntrico y luego a departamentos y casas independientes para cada uno. En esos tiempos cobraban un buen “cachet”, regalías de discos, etc., etc. Su historia, como su música será eterna y nunca pasarán de moda. En conferencia de prensa, otorgada por los actuales componentes de Los Iracundos y su apoderado en Guatemala, decidieron seguir con los últimos tres conciertos de la gira por esos lugares. Allí, en la última nota que le hicieron a Leonardo Franco, hace apenas dos semanas, dijo: “Siempre traté de combinar el deporte, la música y mis estudios.
Por la mañana iba al colegio, en la tarde entrenaba y en la noche dormía junto a mi guitarra…”
Más allá de la nostalgia.

juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - Mas allá de la nostalgia, - Titulares -Comentarios (1)

Sigue la racha y el fin de semana dejó cuatro personas lesionadas por accidente, una de ellas en estado grave

Varios accidentes de tránsito se registraron en las últimas horas y dejaron al menos un lesionado grave y otros tres con lesiones leves. Los hechos ocurrieron entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, lo que ameritó que la Policía interviniera en el lugar.
SINIESTRO DE TRÁNSITO
Dos personas resultaron lesionadas, una de ellas con politraumatismos graves, luego de haber protagonizado un accidente de tránsito. El caso ocurrió en el cruce de la avenida Avenida Gobernador de Viana y Cervantes donde se registró un siniestro de tránsito protagonizado por una camioneta marca Toyota Hilux, conducida por un hombre mayor de edad. La misma circulaba por Gobernador de Viana con dirección al sur y en momentos que se encontraba esperando para doblar hacia calle Cervantes con dirección al este, fue colisionada en el lado izquierdo por una moto marca Suzuki que circulaba en igual sentido. La moto era conducida por un hombre mayor de edad, quien no pudo ser averiguado por prescripción médica, llevando como acompañante a una mujer y como resultado, ambos terminaron lesionados, siendo trasladados al Hospital, diagnosticándole al conductor de la moto “politraumatizado grave, pasa a tomografía computarizada y posteriormente queda internado”. En tanto que la mujer resultó “politraumatizada, pasando a rayos X” y posteriormente quedó internada en observación. Al ser enterado el Juez Penal de Turno dispuso que los vea el médico forense, que se hagan las pericias mecánicas y que se eleven antecedentes. Intervino Brigada de Tránsito.
OTRO
Fue en la calle Rivera entre Cerrito y Las Piedras donde ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una moto marca Yumbo GS, conducida por un hombre que circulaba por la calle Rivera con dirección al este, manifestando que al estar entre las calles mencionadas, fue encerrado por otro vehículo que circulaba en su mismo sentido, yendo a colisionar con un auto marca Volkswagen, modelo Polo, que se encontraba estacionado contra el cordón norte, resultando lesionado. Al ser asistido en el Hospital local se le diagnosticó “politraumatizado leve”. La espirometría le dio como resultado positiva. Tras ser enterado el Juez de Faltas dispuso elevar los antecedentes. Intervino Brigada de Tránsito.
MÁS
Entre las avenidas Apolón y Luis Batlle Berres, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un auto marca Fiat Siena, conducido por un hombre mayor de edad, el cual circulaba por Avenida Apolón con dirección al oeste, llevando como pasajera a una adolescente. El automóvil, era un taxi que chocó con una camioneta marca Toyota Runner, conducida por una mujer mayor de edad, la cual circulaba por la avenida Luis Batlle Berres con dirección al sur, llevando como acompañante a un hombre mayor de edad, resultando lesionadas las dos mujeres y el hombre que iba como acompañante, siendo asistidos en un centro asistencial. Los diagnósticos informados fueron “politraumatizados leve”. Intervino en el caso la Brigada de Tránsito.
ROBO
Una mujer denunció que en la noche del sábado se retiró de su finca y al regresar, momentos después, constató que habían ingresado al interior de la misma robándole la suma de $ 800 pesos, una guitarra eléctrica con pedalera, una máquina de afeitar marca Philips, dos garrafas de gas de tres kilos, una linterna marca Magnum y un Play Station II, avaluando el perjuicio en la suma de $ 14.000 pesos. Investiga Seccional 2da.
EN CASA FAMILIA
Una mujer mayor de edad denunció que el sábado constató que le robaron cuatro vaqueros de dama, tres “nevados” (azul con manchas blancas) y uno clarito con puños floreados, los cuales se encontraban en el tendedero al costado de la casa y un celular marca Samsung Galaxy Ace 3 Mini, color azul con gris, una planchita de pelo y un secador que estaban cerca de la puerta de ingreso la cual estaba sin llave. Investiga la Seccional 3ra.
VIOLENCIA
En tanto otra mujer fue víctima de violencia por parte de su esposo. La mujer denunció a su esposo con quien la relación es variable, debido a que es consumidor de bebidas alcohólicas, además siempre la agrede con el más bajo vocabulario, denigrándola como persona. Denunció que el sábado estuvo tomando todo el día y a la noche se generó una discusión en la cual la amenazó con matarla. Señaló que no fue la primera vez que recibe una amenaza de su parte, por lo que solicita la prestación de garantías para retirar sus efectos personales, ya que se retirará del hogar por temor a que éste cumpla con sus amenazas y además solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona, domicilio y a los lugares que frecuenta. En el caso intervino la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El nieto de Estela de Carlotto, el pianista Ignacio Montoya ofreció ayer un concierto en Montevideo

Montevideo, 6 dic (EFE).
El pianista y compositor argentino Ignacio Montoya Carlotto, nieto recuperado de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, ofrecerá hoy un concierto en Montevideo organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de Uruguay.
El recital servirá a Montoya Carlotto para presentar su tercer disco, “composiciones propias del pianista” abordadas “con enfoque de jazz y con descripciones del interior de la Argentina, del hombre actual y de carácter personal”, según la nota de prensa de la organización.
El disco incluye los temas “Rayito de Luz”, con letra del poeta uruguayo Romildo Risso; y “Cortinas de agua”, canción orquestada únicamente con cuerdas.
Se trata del primer álbum que el argentino ha grabado con su septeto de músicos, integrado por Ines Maddío en la voz; Ingrid Féniger en el clarinete, clarinete bajo y saxo; Luz Romero en la flauta; Valentín Reiners en la guitarra; Nicolás Hailand en el contrabajo; Juan Simón “Colo” Maddío en la batería; y el propio Montoya Carlotto en el piano.
El concierto, que cuenta también con el auspicio de la embajada de Argentina en Uruguay, tendrá lugar en la Sala Zitarrosa de Montevideo a partir de las 20:00 hora local (23:00 GMT), con entrada libre.
El nieto de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, dedicadas a buscar a los hijos de desaparecidos durante la dictadura militar argentina (1976-1983), es hijo de Oscar Montoya y Laura Carlotto, quien dio a luz en 1978 mientras estaba detenida ilegalmente por fuerzas del régimen.
El joven creció como Ignacio Hurban y fue inscrito como hijo del matrimonio de Clemente y Juana Hurban.
Después de 36 años de búsqueda, Estela de Carlotto encontró a su nieto en agosto de 2014.
El matrimonio Hurban quedó imputado en la investigación de la apropiación de Montoya Carlotto junto con el médico que firmó su falsa partida de nacimiento. EFE

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El baile flamenco brilla en la “actividad cultural de Montevideo”

Montevideo, 5 dic (EFE).
El baile flamenco brilló hoy en la intensa actividad cultural de Montevideo con la actuación, en el auditorio Nelly Goitiño, de un cuadro de alumnos de la Escuela Nacional de Danza de Uruguay dedicados a esta especialidad artística de origen español.
Dirigidos por el maestro Javier Cazorla, los bailaores, interpretaron una composición propia de esta danza, que fue declarada en 2010 por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y que cada vez cuenta con más seguidores en Iberoamérica.
La actuación del cuadro flamenco, muy aplaudido por el público que llenaba el auditorio, fue uno de los apartados de la gala de fin de curso de la Escuela Nacional de Danza de Uruguay (División Ballet) en la que también se interpretaron episodios de otras especialidades académicas complementarias.
Estos episodios correspondieron a las materias de “Danzas de Carácter”, bajo la dirección de Denise Pires; “Danza Moderna”, a cargo de Florencia de Freitas; “Danza Contemporánea”, coordinada por Andrea Lamana, y Teatro, a cargo de Rodrigo Garmendia.
La División de Ballet de la Escuela Nacional de Danza, que dirige el maestro Paulo Aguiar, está considerada como la “cantera” del Ballet Nacional de Uruguay, que dirige el maestro argentino Julio Bocca y que se encuentra en plena celebración de su 80 aniversario.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Miguel Ángel Sarti Gómez. Falleció el 6 de diciembre de 2015. Edad 45 años. Casa de duelo: Morquio 2011 – COVIEF 1. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio hoy hora 09:30. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Eliazar Izaguirre Martínez. Falleció el 5 de diciembre de 2015. Edad 82 años. Casa de duelo: San Eugenio 1325. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
José Mauro Ferreira da Rosa. Falleció el 6 de diciembre de 2015. Edad 85 años. Casa de duelo: Chapicuy. Velatorio: Chapicuy. Sepelio hoy hora 10:30 en Chapicuy. Emprea Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Según estimaciones la oposición se quedaría con el control del parlamento y el chavismo sufre primer revés en 17 años

La oposición venezolana ha comenzado ya a celebrar una victoria que entiende como un plebiscito sobre la gestión del presidente Maduro, pese a que aún no se han hecho públicos los resultados oficiales. Por primera vez en 17 años, la oposición puede tener el control del Parlamento.
Ese triunfo supondría un varapalo monumental para el Gobierno y la revolución bolivariana, que atraviesa su momento más crítico. La jornada se ha desarrollado con buena afluencia y en calma.
La extensión del horario de votaciones dos horas ha provocado un cruce de acusaciones entre Gobierno y oposición.
Al cierre de nuestra edición desde la cadena CNN en Español se hablaba de que de los 167 diputados que tiene la Asamblea Nacional de ese país, unos 100 habrían sido logrados por la oposición, lo que supondría un desplazamiento del poder del chavismo en 17 años.
Con esto, el polémico diputado Diosdado Cabellos perdería la presidencia del parlamento y eso significaría un duro golpe para el régimen chavista, pero un mayor equilibrio en las relaciones políticas de ese país, ya que los partidos de oposición pasarían a controlar el parlamento. Aunque hasta anoche se había dilatado el informe de la Comisión Nacional Electoral de Venezuela y no se conocían resultados oficiales sino estimaciones realizadas por los partidos políticos.
INCERTIDUMBRE A MEDIAS
En un ambiente de enorme incertidumbre, tensión y con el gobierno bolivariano reclamando hasta último minuto a sus seguidores que votaran, el resultado de las cruciales elecciones legislativas celebradas este domingo se convertían en una inquietante incógnita. El régimen extendió una hora más después de las 18 local el final de los comicios pero aclarando que no concluirían hasta que el último votante no hubiera sufragado. La oposición de la Mesa de Unidad Venezolana reclamó al gobierno de Nicolás Maduro que “acepte lo que ya todos sabemos”, sugiriendo que el oficialismo perdió y no reconoce, el control del Congreso que ha dominado desde hace ayer 17 años.
“No tiene justificación esta demora manteniendo los centros abiertos cuando el pueblo venezolano se expresó de manera clara”, afirmó Julio Borges, dirigente de la estructura opositora. El planteo de ese sector es que se mantenía abierto el comicio aunque habían cerrado la mayoría de las mesas. Borges añadió dirigiéndose al gobierno “Nosotros sabemos lo que ustedes saben”, reiteró, sugerente, el político opositor.
La demanda de finalizar la votación expresada por un comité de cinco ex presidentes latinoamericanos provocó una furiosa reacción del actual presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello que exigió que los mandatarios sean expulsados de inmediato del país. La oposición se expresó a través de un canal por internet debido a que toda la televisión que cubre las elecciones sólo informa el lado oficialista, en una sorprendente exhibición de censura a la otra vereda.
Desde antes del horario de cierre inicialmente acordado, voceros del gobierno incluyendo Maduro y el propio Cabello así como una larga lista de militantes, reclamaron que la gente, sobre todo la juventud. concurriera a votar para derrota a la “ultraderecha” que es el mote que le cargan a los disidentes de la política oficialista. Es la primera vez que se produce una insistencia de esa magnitud sobre el electorado.
El antecedente es el referéndum para la reelección continua que perdió el fundador del modelo Hugo Chávez en 2007, que se produjo en medio de una fuerte abstención oficialista de más del 40 por ciento. Una primera observación indicaría, precisamente, que este domingo el presentismo oficialista habría sido menor al esperado. Según esa versión, la concurrencia alcanzó un alto nivel de 75% lo que implicará, si el chavismo se abstuvo, que las bases opositores concurrieron masivamente.
En ese sentido el presidente había afirmado temprano que las elecciones habían arrancado “un poco lento”. Luego en un twitt muy cauto felicitó a los venezolanos por la elección eludiendo todo triunfalismo. En una declaración previa había dicho, además, que espera establecer un diálogo con el nuevo Poder Legislativo que surja de los comicios “independientemente del bando que obtenga la mayoría” de los escaños.
Todo tipo de versiones circulaban la noche del domingo antes de conocerse los resultados oficiales. Entre ellas que el régimen puso condiciones a la oposición para informar los datos. Pero la dirigencia de la Mesa de Unidad Democrática negó de plano esa especie.
También se informó que no se le permitió votar, como había anunciado el propio régimen, al preso político Leopoldo López, recluido en la cárcel militar de Ramo Verde. La oposición dijo que ninguno de los detenidos de la disidencia tuvo ese derecho. Pero horas más tarde, el abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez confirmaba que López había podido votar.
Hasta más de dos horas después del cierre programado a las 18 de las elecciones, en todos los canales controlados por el Estado aparecían dirigentes que reclamaban que la gente fuera a votar. Uno de los entrevistados remarcó que mantener abiertos los centros es legal y remató sosteniendo “no confundirse: Venezuela no es ni será jamás Argentina”, en alusión al cambio de gobierno producido en nuestro país.
El gobernador de Miranda Henrique Capriles, una de las principales figuras de la mesa opositora que reúne a una treintena de partidos, hizo un insistente llamado a la calma. “Los venezolanos no queremos un estallido social, no queremos una guerra, los venezolanos queremos que triunfe nuestro país, nuestra Venezuela”, dijo advirtiendo sobre el resultado.
Esta elecciones se realizan en un marco social muy complicado y sin precedentes por la profundidad de la crisis. Una inflación superior al 200 por ciento, y una disparada espectacular del dólar paralelo en mil bolívares ayer contra el 6,4 de la primera paridad de las tres hasta 200 bolívares que ampara el gobierno, está haciendo estragos en los ingresos de los sectores más carenciados.
Esas masas conformaron tradicionalmente las bases del chavismo y sostuvieron en el poder a Maduro, elegido para sucederlo por el fundador del modelo poco antes de su muerte en marzo de 2013. Un mozo del hotel donde se aloja este periodista sintetiza el cambio de tiempos al revelar que debió vender su automóvil porque no podía mantenerlo y actualmente, con un ingreso de casi 30.000 bolívares, no puede comprarse un par de zapatos que se llevaría todo su salario.
El desabastecimiento aumentó la irritación de la gente que es obligada a comparar solo una vez por semana en los supermercados por medio de un complejo sistema de libreta electrónica de racionamiento, pero sin garantía de encontrar productos básicos como harina, pollos, leche o elementos de higiene personal y pañales.
Es por lo tanto la crisis social y no el debate ideológico o político el que podría producir un cambio histórico en este país.

(EFE, Clarín y Redacción)

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Cristina Fernández acusó a Mauricio Macri de maltratarle en discusión por traspaso de mando

Buenos Aires, 6 dic (EFE).-La presidenta saliente de Argentina, Cristina Fernández, acusó hoy al mandatario electo, Mauricio Macri, de maltratarle en una discusión telefónica que tuvieron este sábado por el sitio donde se deben traspasar los atributos presidenciales. En su cuenta oficial en Twitter, Fernández dijo que “el presidente electo comenzó con un elevado tono de voz” a “exigirle” que el próximo jueves le entregara el bastón de mando y la banda presidencial en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, alegando que es “su ceremonia” y no la de ella.
Según relató la mandataria saliente, Macri le advirtió que “si no lo hacía como él decía, la Corte Suprema de Justicia de La Nación le iba a entregar los atributos”. “Debo confesar que me sorprendió la exaltada -eufemismo de gritos- verborragia del presidente electo”, dijo Fernández, quien comentó que Macri “parecía otra persona totalmente distinta a la que aparece en los medios”. El tono de Macri era tal, según Fernández, que, relató, “en un momento tuve que recordarle que más allá de nuestras investiduras, él era un hombre y yo una mujer, y que no me merecía que me tratara de esa forma”.
Fernández dijo que intentó explicarle que la Constitución argentina establece que el traspaso de mando debe hacerse en el Parlamento, una vez que el nuevo mandatario preste juramento, y que, más allá de esto “el acto de transmisión de mando, por simple comprensión de texto, exige la presencia de dos personas”. “No se trata de una ceremonia de nadie en particular, sino de un acto institucional de un estado democrático y republicano en general. Que debe hacerse en el Congreso porque hasta que no preste juramento ante la Asamblea Legislativa no es presidente y qu ni bien eso ocurra se le debe entregar en forma inmediata los atributos del Poder Ejecutivo”, afirmó.
Fernández dijo que además quiere darle los atributos presidenciales a Macri el jueves “cuanto antes” porque quiere viajar a la ciudad de Río Gallegos, en el extremo sur del país, para asistir a la asunción de su cuñada, Alicia Kirchner, como gobernadora de la provincia de Santa Cruz.
“El presidente electo siguió gritando y diciendo que no es así, que debo esperar en Casa Rosada después de que él jure y hable en el Congreso”, contó Fernández. “Traté de explicarle que después de que jure, yo ya no soy más presidenta y que por eso tengo que entregarle banda y bastón en forma simultánea, y es ahí cuando me dice, muy enojado, que yo lo tengo que acompañar -y me vuelve a repetir- porque es ‘su ceremonia'”, añadió. Entonces Fernández le respondió que nos es su “acompañante” y que la del jueves “no es su fiesta de cumpleaños sino el día que asume como presidente de todos los argentinos”. También le dijo que no pensaba “seguir tolerando en silencio, como hasta ahora, el maltrato personal y público que viene dispensando desde el mismo día en que lo invité a la residencia presidencial de Olivos luego de felicitarlo por su triunfo” en la segunda vuelta del 22 de noviembre. Fernández aseguró que el oficialismo en el Parlamento y los funcionarios de su gobierno han colaborado con los hombres de Macri para una transición con “total normalidad”. “¿Qué es lo que está pasando con algo tan simple como una transmisión de mando? Porque debo reconocer que el maltrato de esa llamada telefónica que me hiciera el presidente electo me resultaba inexplicable y casi increíble”, dijo Fernández. Sostuvo que al ver los titulares de la prensa de hoy, en los que a su juicio se dice que Macri le “ordena” a Fernández a entregarle los atributos de mando en la Casa Rosada, comprendió que “lo de ayer no fue una llamada telefónica para hablar sobre ninguna ceremonia”. “Fue simplemente, una operación mediática más donde la sociedad debía leer: Macri le ordenó a Cristina que tenía que entregarle la banda y bastón en la Casa Rosada”, dijo Fernández.
Le recordó a Macri que la autoridad “no se logra en una ceremonia de transmisión de mando y mucho menos gritándole a una mujer por teléfono”, una mujer que, dijo, “además de estar sola quiere entregar el mando a quien ha tenido el honor de ser elegido presidente de todos los argentinos”. Para finalizar, publicó unas fotos de los jardines de la residencia de Olivos, donde se ven flores recién plantadas de color amarillo, el color de la fuerza Propuesta Republicana que lidera Macri y que Fernández dijo que ordenó sembrar como gesto de bienvenida al futuro presidente. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Maduro: crisis económica debe ser prioridad del nuevo Parlamento

“Sin lugar a dudas la tarea de la recuperación económica, de vencer la guerra económica, es una tarea central de la nueva Asamblea”, dijo el mandatario luego de emitir su voto.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que la prioridad de la nueva Asamblea Nacional que resultará electa en los comicios de este domingo será ejecutar reformas para enfrentar la crisis económica.
“Sin lugar a dudas la tarea de la recuperación económica, de vencer la guerra económica, de atacar a los acaparadores, especuladores y los que esconden los productos, es una tarea central de la nueva Asamblea”, afirmó el mandatario después de votar.
Maduro, quien sufragó en un colegio del oeste de Caracas, adelantó que pretende convocar a reuniones de trabajo a los 167 nuevos diputados, que ocuparán sus curules desde el próximo 5 de enero, a fin de “establecer puntos de encuentro necesarios para el desarrollo del país” y estimular un “florecimiento de propuestas”.
En medio de la crisis económica, que ha derivado en una escasez de dos tercios de los productos básicos y alta inflación, la popularidad del jefe de Estado se derrumbó al 22%, según la firma Datanálisis, por lo que algunos analistas consideran que las legislativas tienen visos de plebiscito en torno a la gestión gubernamental.
El mandatario lamentó, por otra parte, que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se negara a suscribir un compromiso propuesto por el Consejo Nacional Electoral destinado a reconocer los resultados del proceso electoral.
“Al final van a tener que reconocerlos. ¿Cómo los desconocen? ¡Uno no puede estar jugando a que si gana, reconozco, y si pierdo, no reconozco! ¿Qué cultura política es esa?”, cuestionó.
El gobernante venezolano afirmó que en la región fronteriza con Colombia que permanece bajo estado de excepción se ha cumplido la jornada electoral con “el mayor clima de paz y libertad que ha tenido en mucho tiempo”.
El gobierno venezolano decretó progresivamente el estado de excepción en 24 municipios de los estados Zulia, Táchira, Apure (oeste) y Amazonas (sur), que restringe las reuniones públicas, manifestaciones, el libre tránsito, la privacidad de las comunicaciones e incluso la actividad económica.
Según Maduro, la medida busca atacar el crimen organizado en ese territorio y combatir el contrabando hacia Colombia, que el gobierno vincula a una “guerra económica” de la ultraderecha apoyada por Estados Unidos.
Venezuela, país con las mayores reservas de crudo del mundo y que obtiene el 96% de sus divisas de esa industria, padece una crisis económica agravada por el desplome de los precios petroleros.
El país caribeño, que cerrará 2015 con una contracción económica de 10% y una inflación de 200% según economistas independientes, mantiene un estricto sistema de control cambiario -con tres tasas de cambio- que ha generado un mercado negro donde el dólar se cotiza 145 veces más que el mínimo legal. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Presidente de Uruguay descarta invocar la cláusula democrática del Mercosur contra Venezuela

Santiago de Chile, 4 dic (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, consideró hoy que no existen causas que sustenten el recurso de la “cláusula democrática” para excluir a Venezuela del bloque económico regional Mercosur.
El mandatario uruguayo se opuso a la iniciativa del presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, pues a su parecer, “no se han dado las condiciones que establece el protocolo de Ushuaia para aplicar la cláusula democrática”.
“Para ello se tendrían que dar dos condiciones: que no se permita el ejercicio de un gobierno que ha ganado las elecciones y que se disuelva la cámara del congreso, ninguna de estas situaciones se dan en el caso de Venezuela”, señaló Vázquez en un encuentro con la prensa en el marco de una visita oficial a Chile.
La cláusula democrática prevista en el Mercosur -integrado por Argentina, Venezuela, Brasil, Paraguay y Uruguay- establece la posibilidad de suspender a un estado miembro ante la ruptura del orden democrático en virtud del Protocolo de Ushuaia, suscrito en 1998, que contempla que solo puede aplicarse por consenso. Vázquez, presidente pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), informó de la instalación de una comisión en Venezuela que hará un seguimiento de la jornada electoral que se celebrará este domingo en el país suramericano.
“Vamos a estar a la espera de que esta comisión nos haga llegar el informe y vamos a estar en contacto permanente con todos los presidentes de los países que integramos la Unasur”, manifestó. En ese contexto, también se refirió a los recientes comicios argentinos, un “acto político trascendental” que dio una “lección de civismo y democracia a este mundo convulsionado”.
“Fue realmente una fiesta cívica y como uruguayo me sentí muy orgulloso de ser hermano del pueblo argentino”, recalcó Vázquez quien evitó referirse concretamente sobre la figura de Macri, que este viernes también viajó a Chile para encontrarse con la presidenta Michelle Bachelet.
Respecto del conflicto fronterizo entre Chile y Bolivia, el mandatario uruguayo señaló que se trata de un “problema bilateral” que espera que se solucione de la “mejor manera posible para los países”.
“Esperamos la resolución del tribunal de la Haya porque Uruguay también aboga por el respeto al derecho internacional y a los dictámenes que los organismos internacionales establezcan en esa materia”, expresó.
Finalmente, Vázquez defendió la integración regional y manifestó el deseo de Uruguay de apostar por “más Mercosur”, abrirse al mundo y lograr acuerdos bilaterales con otros países.
Tabaré Vázquez mantuvo hoy una apretada agenda en Chile, donde sostuvo una audiencia bilateral con su homóloga chilena, Michelle Bachelet con quien firmó un acuerdo de Cooperación Triangular.
El documento propone un compromiso de realizar cooperación en terceros países de América Latina y el Caribe, con el propósito de colaborar en la erradicación de la desigualdad social y la pobreza.
Además del encuentro bilateral, en esta ocasión, Vázquez fue condecorado con la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile y galardonado con el Premio Ciencia de la Paz, entregado por la Fundación Interamericana del Corazón.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

ALARMA INSTITUCIONAL

Por Dr. Adrián Báez.
Estimados lectores. La aprobación del Presupuesto ha dejado demasiados sin sabores, y muchísimos enconos y decepciones. Parecería que el gobierno lo planificó al margen de la realidad nacional y de aquella voluntad popular que

Adrián Baez.

Adrián Baez.

tantas veces invoca, cuando le conviene, para legitimar sus acciones, pero que desoye cuando la misma lo coloca en aprietos, que no son tales, sino la exigencia del cumplimiento de lo prometido.
Sabido por todos son los descontentos y consecuentes reclamos; pero debemos hacer hincapié en un caso en particular, pues nos preocupa en demasía y no podemos dejar pasar por alto, sin incurrir en una gran irresponsabilidad cívica.
Por primera vez en la historia de Uruguay, uno de los Poderes del Estado, ha sido relegado intencionalmente de un presupuesto CONSTITUCIONAL, peligrando su normal funcionamiento y con él, el menoscabo de una de las principales funciones que debe realizar un Estado, como lo es la Justicia; siendo, además, una peligrosa intromisión en la independencia esencial que se exige que exista entre ellos, quebrando de hecho, la separación de poderes que tanto esfuerzo le costó a Montesquieu, que comprendiéramos y asimiláramos, como soporte sine qua non de la República y de las garantías que ésta le debe a sus ciudadanos.
El dejar al Poder Judicial con los mismos recursos de hace cinco años, es realmente un acto de revanchismo e ignorancia. Revanchismo claro y sonoro, por haberse la Suprema Corte de Justicia, atrevido a declarar inconstitucionales tantas leyes absurdas y carentes de lógica jurídica, como las promulgadas en los dos primeros períodos de gobierno frentista, y por haber demostrado que con prepotencia y presiones, no la sacarán buena, cumpliendo, dignamente y como corresponde, con su función, que no es ni será, la de hacer la voluntad del gobernante de turno, sino el de dar fiel cumplimiento a la Constitución de la República y a las leyes que respeten a la misma. Ignorancia, al pretender excusarse de tal atropello a una de las instituciones del estado, con el viejo y ridículo verso de la austeridad, la cual, por cierto, no tienen en cuenta al condonarle a Cuba 50 millones de dólares; o levantar una faraónica obra como el ANTEL ARENA; o no investigar la misteriosa desaparición de otros tantos millones, que han dejado a ANCAP prácticamente en la ruina, etc., etc.
No sirve argumento alguno que pueda salvar el enorme mal que esto provoca en el derrotero democrático nacional. Nadie nos asegura, con éste accionar, que lo próximo que vendrá, no será una perversa incursión e injerencia en el desarrollo de la actividad estrictamente jurídica; habida cuenta de las oscuras manifestaciones públicas realizadas por la Senadora Topolansky -de la que dudo aún hoy de su fidedigno apego a las normas democráticas, no por su impecable participación en el sistema, sino por sus permanentes reminiscencias a un socialismo dubitativo de aquellas normas y a sus justificativos de regímenes totalitarios-, de realizar una reforma constitucional donde se crearía un Tribunal Constitucional, no surgiendo, por ejemplo, de manera clara, como sería la designación de sus miembros ni las garantías que hoy se ofrece a quien se ve lesionado en su interés directo, personal y legítimo; quitándole a la Suprema Corte esa función originaria y exclusiva, que sabiamente se le otorga, con la obvia finalidad, y permítaseme el beneficio de la duda, de que dicho Tribunal, falle a favor del gobierno actuante, siempre, claro está, que sea de izquierda.
Amén de todo esto, preocupa también el injusto sometimiento de un derecho legítimo que tiene todo funcionario judicial, de acceder a mejores salarios y con él a una mejor calidad de vida; injusticia aberrante, que lo coloca en desigualdad de oportunidades ante otros funcionarios públicos, quedando en el medio de una guerra de la que no debería y de hecho no forma parte, siendo que sin él y tengámoslo muy en claro, no funciona el soporte judicial y por ende la justicia misma.
Pero lo reiteraremos las veces que sean necesarias, pues así lo creemos; esta embestida irracional y fascista contra el Poder Judicial, es producto de la lealtad con que el mismo ha actuado respecto de su función, frente a un gobierno, que muy solapadamente, ha intentado incursionar en el manejo del Poder del Estado que le falta, para poseer in totum, el Poder, y así, subyugar la libertad.
Por eso, y no sin tristeza y profunda decepción, es que anunciamos, sin temor a equivocarnos, hasta que se demuestre lo contrario, una ALARMA INSTITUCIONAL.

Publicado en Ayer y HoyComentarios (0)

REFLEXIONES sobre el mundo que nos ha tocado en suerte…

REFLEXIONES sobre el mundo que nos ha tocado en suerte. Leyendo el diario podemos ver a un mercado libre a ultranza que inexorablemente implica la lógica de la competencia y la generación connatural de ganadores y de

Leonardo Silva

Leonardo Silva

perdedores. La entronización del éxito económico como parámetro superlativo. La globalización de las costumbres y las formas económicas de una nación sobre todos los países del planeta. El doble discurso sostenido desde la altura de los centros de poder. La exagerada utilización de la morbosidad de la gente en espectáculos televisivos llenos de sangre, lascivia y destrato (y no me refiero únicamente a los informativos). La estimulación del irracionalismo. Las guerras étnicas y religiosas. El armamentismo. La incitación a la utilización de las drogas (con Estados como el nuestro como aliados). Una marginación y exclusión social gigantesca. Existencia de cúpulas y castas de corruptos, tecnócratas, adoradores de un eficientismo a toda prueba. Los propugnadores de un “sálvase quien pueda” actuando como modelo en lo personal y en lo social.

Con esta somera descripción de algunas aristas de cómo se ve al mundo, ¿puede extrañarnos si la violencia se desliza y se instala como invitado de honor en nuestros hogares y en el corazón de la gente?

Sin embargo, pese a esta mirada casi apocalíptica, tengo el convencimiento que podemos apostar a otro tipo de historia.

Debemos comenzar a trabajar, juntos, en la construcción de una cultura de la paz, teniendo en cuenta que no saldrá del pensamiento natural de las personas. No basta recordar los pueblos que ayer, hoy y mañana seguirán en guerra, aquellos pueblos que nunca vivieron en paz o aquellas generaciones enteras que nacieron, vivieron y murieron en guerra.

Por todo esto, debe haber una acción deliberada para extraer de la Humanidad y de la naturaleza la esencia de las cosas. Y la paz está en la esencia del Hombre, pero ésta no se logra por su sola presencia, implica trabajar especialmente para ello. Así como, para que el género humano sea libre debe aprender a serlo, también para que viva en paz debe aprender y construir ese valor y las actitudes que lo manifiestan, especialmente la tolerancia.

Pero, podemos preguntarnos, ¿la paz, por sí sola, es un instrumento de libertad? La paz, ¿puede ser un objetivo medianamente completo para alcanzar la felicidad?

Es decir, debemos ser conscientes que debemos trabajar por una paz que esté anclada en la realidad, donde la gente tampoco sufra de la alienación impuesta por la necesidad, como la búsqueda de trabajo, de cómo alimentarse o de cómo proteger y proveer los requerimientos de sus familias, donde el precio de la necesidad no sea la pérdida de la dignidad y de otros valores humanos tan vitales como la libertad, la igualdad y la amistad.

Para ir terminando estas primeras reflexiones sobre el mundo que nos rodea, no puede pensarse en la paz si no nos detenemos simultáneamente a pensar en la justicia social. Pero esto, es materia para otras reflexiones y apuntes que aún siguen en borrador.

Publicado en Apuntes en BorradorComentarios (0)

Dos buenas del fin de semana

Una de las cosas más importantes que me dejó el fin de semana fue reafirmar mi convicción de que las cosas no son tan así como las dicen. Y me llevo dos ejemplos claros y bien distintos. Uno de ellos fue el desarrollo en nuestro país de la Teletón, evento que procura recaudar fondos para el funcionamiento de dos centros de atención a niños y jóvenes que por distintos motivos presentan capacidades diferentes.nicolas
Cuando hace muchos años vi por primera vez aquella parafernalia televisiva que pretendía recaudar dinero para este lugar, lo miré con suspicacia. Confieso que soy de los que sospecha mucho cuando ve algo que aparenta ser muy lindo, cuando ve gente demasiado buena y desinteresada, que solamente tiene la intención de hacer las cosas correctamente por el bien común. Pero con el paso del tiempo, muchos testimonios de gente que empezó como yo, mirando la televisión a ver de qué se trataba, por cosas de la vida tuvo que terminar siendo protagonista de alguna historia y dan fe, que la ayuda que reciben, es real.
Ese tipo de cosas han sido suficientes, por personas que conozco de primera mano, para aceptar que la ayuda que ofrecen los centros Teletón son reales y que cuando aceptan a una persona, la misma recibe un tratamiento integral, que los ayuda no solamente a recuperarse físicamente, sino que además les genera un reconocimiento con su propia familia, les brinda una contención importante que consolida un proceso de inclusión humana, más allá de las dificultades que tengan en la vida real para poder ser parte del resto, por sus propias diferencias.
Incluso, estos centros, que deberán tener su punto débil como todas las cosas, brindan un servicio que el Estado no le puede dar a sus ciudadanos con capacidades diferentes. Les ofrece tratamientos con equipamiento de alta tecnología, cosa que no ocurre con ningún servicio que sea parte del Estado, donde los uruguayos de a pie si bien pagan muchos impuestos no tienen un servicio de esta magnitud.
Entonces las expresiones del presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Sánchez, quien por ser una figura pública, una persona que tiene ascendencia política sobre miles de personas de su sector, que inviste una representación parlamentaria destacada hasta el próximo 15 de febrero, al decir que no donaba dinero para estos centros porque desconocía la transparencia en el uso de los mismos, fue algo que no me cayó bien.
Pero no por el simplismo de tragarme lo que me da la televisión y por estar consustanciado con lo que allí vi, fue que me molestó lo que expresó este diputado. Sino que me molestó la manera que tuvo para decirlo. Porque un representante nacional mal puede referirse de esa manera a un evento de estas características, cuando en el mismo momento que él pensó en ningunear a esa institución, había miles de personas que estaban en las calles trabajando para poder consolidar el proceso de desarrollo de este centro de rehabilitación de personas con capacidades diferentes.
Gente que son familiares de cada uno de los chicos que allí asisten y que son testimonios vivos de que ese lugar realmente les presta un servicio, que puede tener sus falencias porque nada es perfecto, pero que les da algo muy importante, en definitiva, algo que el Estado al que él representa no les da y eso es bastante motivo como para en vez de decir esa pavada, tendría que haberse callado la boca.
Porque además, en los tiempos que corren, un diputado del partido que sea y del sector político que sea, no puede pecar de esa manera diciendo que desconoce los procesos de desarrollo de una institución que vive de lo que el pueblo le dona. Porque a esta altura del partido, cualquier ciudadano, y mucho más un legislador nacional de su envergadura, puede hacer los pedidos de informe correspondiente a esa institución que si bien no es pública, no le podría negar información si lo que quiere alguien es saber si los dineros que reciben son volcados efectivamente en lo que ellos quieren que así sea.
Por eso, me quedó con mal sabor de boca que el diputado Sánchez, que forma opinión con sus dichos, haya instado a sus seguidores a no colaborar con una buena obra porque él ha omitido su deber de informarse adecuadamente sobre las políticas de esta institución.
El otro caso que me dejó buena impresión fue lo ocurrido en Venezuela. Con esto no quiero decir que he cambiado mi parecer sobre el presidente de ese país, Nicolás Maduro. Sino que ciertamente, quizás haya sido la presión internacional o que le quedaba muy grande pisotear el legado de Hugo Chávez, que Maduro respetó el adverso resultado electoral que le tocó vivir a su gobierno, por primera vez en 17 años.
Lo que ha pasado ayer en ese país, que está bajo la lupa en nuestro continente por las prácticas ilegales que ha ejercido sobre políticos opositores y medios de comunicación, dieron una muestra de civismo y de plena convicción democrática, que alienta esperanzas sobre un porvenir mejor para ese país caribeño que es referente de la izquierda uruguaya.
Me congratulo de que las democracias latinoamericanas siguen siendo respetuosas de los procesos democráticos, tolerantes y responsables con el legado que nos dieron los padres de la patria y por el que tanto han luchado los pueblos de nuestros países. No había tal golpe de Estado, ni tampoco un estallido social en ciernes, como alentó la oposición política uruguaya en su momento.
Ver a la gente votando en las calles y luego esta madrugada, a las autoridades del colegio electoral anunciando que perdieron las elecciones con total normalidad y felicitando a los ganadores, fue algo que nos enorgulleció y nos hace renovar el compromiso de lucha y apoyo por la profundización de la democracia en nuestros pueblos.
Que la Venezuela de Simón Bolívar sea la que gobierne, apelando a la democracia y parando los avasallamientos que hasta ahora había sufrido esa sociedad. Desde Uruguay sin dudas que queremos que esa sea la senda y en ese marco nos comprometemos a luchar para defender la institucionalidad de nuestros pueblos.

HUGO LEMOS

 

Publicado en - Titulares -, La ColumnaComentarios (0)

Podría haber algunos cambios

El pasado viernes en la Liga Salteña de Fútbol se llevó a cabo la presentación oficial de los jugadores y Cuerpo Técnico que defenderá a Salto en mayores la próxima Copa Nacional de Selecciones que se pondrá en marcha en el mes de enero del 2016, donde nuestra selección buscará continuar siendo el monarca del interior.
Como lo habíamos mencionado en ediciones anteriores, el día de hoy los dirigidos por Alcides Nieto comenzarán con los entrenamientos. Posiblemente haya algunos cambios en lo que tiene que ver con la nómina de jugadores convocados ya que algunos jugadores no estuvieron presentes en la presentación oficial del plantel y según lo que alguno de ellos le comentó a EL PUEBLO aún no llegaron a un arreglo económico.
El cuerpo técnico estará conformado por Alcides Nieto quien se desempeñará como director técnico de la selección de Salto y su ayudante será Rodrigo Argüello. Por otra parte Francisco Carballo se encargará de la preparación física y Miguel Viera será el entrenador de arqueros.
El día de hoy arrancarán los entrenamientos a las 20:00 en el Estadio Ernesto Dickinson.
Ambas selecciones se ponen en marcha este lunes para comenzar la pelea por retener el título como Campeones del Interior.
Volvemos a detallar a los convocados de Salto en categoría mayores:
DELANTEROS:
Alexander Píriz (Universitario)
Ricardo Laforcada (Nacional)
Luis Leguizamo (Nacional)
George dos Santos (Ceibal)
Domingo Ramírez (Progreso)
Jonathan Lúquez (Ferro Carril)
VOLANTES:
Luis Facio (Universitario)
José González (Universitario)
Darío Rondán (Nacional)
Fabio Rondán (Ceibal)
Eduardo Martínez (Nacional)
Javier Gómez (Salto Uruguay)
Marcelo Menoni (Ferro Carril)
DEFENSAS:
Elbio Conti (Universitario)
Franco da Silva (Universitario)
Bruno Fiordelmondo (Ferro Carril)
Richard Requelme (Ferro Carril)
Christian Cavani (Ceibal)
Marcelo Cavani (Salto Uruguay)
Julio Gómez (Progreso)
ARQUEROS:
Carlos Regueira (Nacional)
Yeicol Prado (Progreso)
Santiago Robinson (River Plate)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy arrancan los gurises

El día de hoy la Selección de Salto Sub 18 pondrá en marcha lo que serán los entrenamientos para la próxima Copa Nacional de Selecciones que tendrá su inicio los primeros días del mes de enero del próximo año 2016.
Los gurises salteños estarán dirigidos por Jorge Noboa. El técnico de Salto estará acompañado por Marcelo do Carmo y Maximiliano Summer comoayudantes técnicos, Emanuel Priario Profesor de Educación Física, Luis Domínguez será el entrenador de goleros, Federico Noboa Equipier y Héctor Veglia será el Kinesiólogo.
El día de hoy se convocó a los jugadores que integran el seleccionado sub 18 a hacerse presentes en la Chacra Santa María de la Esperanza (Santurnino Ribes y Salto Chico). Todos los jóvenes deberán ser acompañados por un adulto que esté a su cargo ya que se realizará una reunión informativa y luego se comenzará con los entrenamientos.
El pasado sábado recibimos la información por parte de Enzo Paique quien nos informaba que estaba la convocatoria de los 23 jugadores seleccionados para comenzar con los trabajos de preparación de cara al arranque de la 13º Copa Nacional de Selecciones organizada por OFI.
A continuación detallaremos la nomina de seleccionados:
ADALID, Edison de Ferro Carril.
ARAÚJO, Pablo de Salto Uruguay.
BLANCO, Giuliano de River Plate.
BULDAIN, Renzo de River Plate.
DE MORA, Roberto de Gladiador.
DEL PINO, Andrés de Chaná.
FERNÁNDEZ, Fabian de Progreso.
GODOY, Facundo de Deportivo Artigas.
GONZALEZ, Tabaré de San Eugenio.
GOÑI, Facundo de Nacional.
GUGLIELMONE, Emanuel de Fénix.
JORGE, Gonzalo de Arsenal.
LEDESMA, Alexis de Progreso.
LIMA, Gastón de Deportivo Artigas.
LÓPEZ, Walter de Ceibal.
NUÑEZ, Carlos de Progreso.
PINTOS, Santiago de Salto Uruguay.
RODRÍGUEZ, Junior de Ferro Carril.
RODRÍGUEZ, Mario de Salto Uruguay.
SANTANA, Nahuel de Universitario.
SHEFER, Luciano de Ceibal.
SUÁREZ, Agustín de Ceibal.
SUÁREZ, Franco de Ferro Carril.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Círculo Sportivo cosechó la mayoría de los premios de la temporada 2015

La Liga Salteña de Billar realizó el pasado viernes a la noche la ceremonia de entrega de premios de esta temporada 2015 en las instalaciones del Boliche W en la zona de la Costanera Norte.
Fue el momento de compartir con delegados, directivos y jugadores de todas las instituciones que forman parte de esta Liga tras un año muy activa en cuanto a competencias.
El presidente de la Liga Salteña de Billar Marcelo Russo fue el encargado de abrir la oratoria haciendo una reseña de lo hecho estas últimas temporadas junto al resto del Cuerpo de Neutrales.
Luego uno por uno se fueron sumando los premios del Torneo de Verano, el Preparación, Apertura, Clausura, Salteño, entre otros.
EL PUEBLO estuvo presente en esta importante noche de fiesta del billar salteño, la gran familia de billar local compartió una noche a pura emoción.
ALEJANDRO MORÁN ESTUVO EN LA FIESTA
Se contó con la presencia de Alejandro Morán, uno de los mejores billaristas del Uruguay, quien participó en el último Mundial de Milán, allí donde también estuvo el jugador del club Centenario Eddy Lauber.
SE RECORDÓ A DANTE FORMILIANO Y FAUSTINO JAIME
Se homenajeó a dos billaristas recientemente fallecidos, Dante “San Cono” Formiliano y Faustino “El Rengo” Jaime, se los recordó con mucha emoción brindando dedicatorias y aplausos sostenidos para recordarlos con la alegría que ellos transmitían cuando jugaban al billar.
DIRIGENTES DE PEÑAROL, NACIONAL Y ALMAGRO PRESENTES
Al llevar varios Campeonatos el nombre de los aniversarios de estas instituciones estuvieron presentes dirigentes de cada uno de dichos clubes. Por Peñarol Orestes Rolfo y “Cachila” Pedrozo, por Nacional Mauricio Salinas y Matías Grattone y por Almagro Nelson Lequini.
TODOS LOS CAMPEONES
Con todos los Trofeos entregados correspondientes a cada torneo:
Campeonato de Verano “Ney Méndez”: Campeón Círculo Sportivo.Campeonato de Preparación “Tito Racedo”: Campeón Centenario B.
Campeonato Apertura “100 Años del Club A. Peñarol de Salto”: Campeón Círculo Sportivo.
Campeonato Clausura “100 Años de Nacional Fútbol Club de Salto”: Campeón Centenario A.
Campeón Salteño temporada 2015 “84 Años de Almagro Fútbol Club”: Campeón Círculo Sportivo.
Categoría Tercera “Euler Correa”: Campeón Círculo Sportivo.
Categoría Segunda “Pedro Batista”: Campeón Centenario B.
Categoría Segunda Individual “Mario Borghetti”: Campeón Gil Nieves de Círculo Sportivo.
Categoría Individual de Primera “B” “Edy Lauber”: Campeón Eduardo Balbi de Círculo Sportivo.
Categoría Individual de Primera “A” “Rubén Méndez”: Campeón Sergio Rodríguez de Cultura y Fomento.
Campeón Salteño Individual 2015 “33º Aniversario de la Liga Salteña de Billar”: Eduardo Balbi de Círculo Sportivo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hinchas de Olimpia intentaron linchar a los jugadores a la salida del partido contra Santaní

El partido de Olimpia contra Santaní del pasado sábado casi acaba en desgracia: un tumulto de hinchas de “la O” se agolparon a la salida e intentaron linchar a los jugadores de su club por el mal desempeño durante el encuentro. A pesar de las pedradas, ningún jugador resultó herido.
Se dice que la hinchada es el jugador número 12, y eso envalentona a la afición para sentirse parte activa del club. Algunos, sin embargo, se toman su participación demasiado a pecho.
En Paraguay, el sábado jugaron Olimpia contra Santaní, con un desempeño pobre por parte de los franjeados. Parte de la hinchada de “la O” se sintió muy indignada con el bajo rendimiento del equipo y decidió arremeter de forma violenta.
Al finalizar el encuentro, un grupo de aproximadamente 200 hinchas de Olimpia se agolpó a la salida de los jugadores con la intención de encararlos. Previamente, había comenzado a gritarles “Mercenarios”, “No están a la altura de Olimpia” o “Que se vayan todos”.
Luego el ambiente comenzó a empeorar, al nivel que tuvieran que intervenir los Cascos Azules para dispersar a los fanáticos.
Entre golpes de cachiporra y pedradas, los jugadores lograron salir escoltados hacia el ómnibus y el problema no pasó a mayores. Los directivos de Olimpia también fueron escoltados hasta sus vehículos en medio de una ola de los más variopintos insultos.
Olimpia se batirá contra su clásico rival Cerro Porteño por el título del Torneo Clausura 2015, el próximo miércoles 9 de diciembre.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Lo mejor del Futsal del Interior en Salto

Y sin dudas otra muy buena noticia para aquellos amantes del Futsal, y también para el pueblo deportivo de Salto. El próximo fin de semana, organizado por Ferro Carril Futsal., se estará llevando a cabo en nuestra ciudad, la definición de la Copa del Interior avalada por la A.U.F.
Entre los días viernes 11, sábado 12, y domingo 13, en el estadio cerrado poli deportivo “1º de diciembre de 1912” de Ferro Carril, los equipos de Universitario (campeón Regional), Ferro Carril (vice campeón), más los equipos de Benfica (Young), y Cardona Futsal, se estará disputando con doble jornada fijada para cada día, la definición de dicha copa instaurada por la A.U.F, que dicho sea de paso tendrá en Salto la presencia del propio presidente de la Mesa Ejecutiva de A.U.F (FUTSAL) Alejandro Tapia, quién será el encargado de entregar el trofeo el domingo 13 en el cierre del torneo al ganador de dicho cuadrangular final a nivel del Interior.
Otra vez Salto será testigo de una definición de campeonato, esta vez en disciplina Futsal, donde queda claro que los días viernes, sábado y domingo próximos en el estadio de Ferro Carril, lo mejor del Futsal a nivel del interior se estará observando en cancha, con los cuatro equipos que por derecho adquirido en competencia, estarán dirimiendo el título de mejor.
Pero más allá de lo estrictamente deportivo, que en definitiva es lo que se destaca, también queda claro de la importancia que significa contar en Salto con dos delegaciones que ya adelantaron a los organizadores, llegarán acompañadas cada una por una cifra importante de, hinchas, adeptos, familiares, y simpatizantes, lo que sin dudas pondrá un marco espectacular, y acorde al torneo.
Que la gente acompañe la propuesta para que la misma se repita en un futuro
Ferro Carril y Universitario serán Salto
Esto es así, al momento de llegar a nuestra ciudad el presidente de A.U.F ( FUTSAL) Alejandro Tapia, este quedó realmente sorprendido del nivel mostrado más que nada por los equipos salteños que en aquella oportunidad estaban definiendo el torneo Regional. Al momento de observar el estadio de Ferro Carril, y el marco de público presente que se dio cita para seguir las alternativas de dicha competencia, Tapia no dudó en proponer a Salto la organización del cuadrangular para definir al mejor del Interior. A esto hay que valorarlo, la gente, nuestra gente, no solo el aficionado alza deporte, sino también el público en general, tiene que acompañar la propuesta, más allá de los equipos, esto es algo que puede prosperar en el tiempo, y es momento de demostrar una vez más que Salto es una plaza “fuerte”, y con todos los “ítems” válidos en todos los aspectos para organizar, y ser anfitrión de un evento de esta magnitud y características.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Parejo, por donde se lo mire

Malvín y Old Christians igualaron 3 a 3 en el gimnasio de la calle Legrand en el encuentro correspondiente a las semifinales del campeonato uruguayo, en su segunda fase que tiene formato de playoffs, en donde la ciudad de Colonia recibirá la revancha se jugaba anoche en la ciudad de Colonia.
En un compromiso de suma relevancia y que tuvo un buen número de espectadores, ambos protagonistas brindaron un excelente duelo, en el cual se apreció un juego de mucho roce, marca, lujos y goles que le dieron vibración al trámite que se observó equilibrado en diferentes oportunidades.
Un primer tiempo que culminó 2-1 a favor del conjunto coloniense con tantos anotados por Walter Rodríguez y en forma desafortunada, convirtió Nicolás Mato en propia valla. En tanto, Diego Pastoriza abrió el marcador a los 3 minutos, en una jugada que tomó por sorpresa a la defensa visitante, ventaja que fue bien aprovechada por el jugador playero, de buen partido.
El complemento tuvo un correcto despliegue de Santiago Blankleider, conductor nato de los pedidos del entrenador Nicolás Moliterno, y quien buscó en todo momento la asociación con Matías Daguerre, quien no estuvo fino en su apuesta en ofensiva. Pieza interesante del plantel que tuvo descanso necesario para afrontar las semifinales, ya que el retiro de Peñarol de los torneos oficiales de Fútbol Sala, le permitió a Malvín saltearse la instancia de cuartos y preparar el duelo ante Old Christians con una mejor recuperación.
Una paridad que se vio reflejada en cada zona de la cancha. Marca importante que se apreció en los dos equipos y un trabajo de los arqueros, tanto de Emiliano Hidalgo como de Juan Montans, que los tuvo activos durante los 40 minutos. Federico Fedele, quien sumó un tiempo determinado, marcó el 2-3 e inmediatamente el equipo playero acumuló la quinta falta y el partido cambió su finalidad, ya que el locatario no renunció al ataque, pero debió cuidarse en los contragolpes de su rival y los intentos de asedio que generó por intermedio de Juan Custodio, el mejor del compromiso y quien movió el balón logrando complicar en cada acción que creó.
A falta de 5 para el final del enfrentamiento, “Panchito” Martínez puso el empate definitorio en una notable jugada en combinación con Blankleider y Daguerre, quienes fueron claros partícipes en el armado de situaciones importantes para dejar el invicto que se mantiene en el gimnasio del Club Malvín.
Un compromiso de alta tensión, atractivo y expuso lo que el espectador fue a ver. Dos equipos en busca de pasaje a la instancia final y con chances de ir por el título de la temporada. Una revancha que será interesante el domingo en Colonia, todas las piezas a la orden y sin haber tenido en cancha a Richard Catardo y Damián Baptista, jugadores que arrastran lesiones de encuentros anteriores.
Detalles del encuentro:
Malvín 3 – 3 Old Christians (en Club Malvín)
Goles: Diego Pastoriza, Santiago Blankleider y Carlos Martínez (M); Walter Rodríguez, Federico Fedele y Nicolás Mato e/c (O)
Por Guillermo Graña. Presente en Club Malvín (A dos toques.com)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Por arriba… y por abajo en L.U.B

Defensor Sporting (79) – Hebraica y Macabi (78) – En Bohemios
Por cuartos: Hebraica 20-18, Defensor Sporting 34-32, iguales en 53.
Marcos Cabot encestó un triple a falta de 1.28 y un doble con 54 segundos por jugarse para que Defensor Sporting rompiera una racha de un par de derrotas consecutivas y vencer así al violeta “fusionado”. En Defensor Sporting sus cinco titulares convirtieron de doble dígito y totalizaron 72 de los 77 puntos del equipo. En Hebraica y Macabi por segundo partido consecutivo su goleador, Leandro García Morales anotó menos de 10 puntos, cerrando esta vez con 7, contra los 33 de Michael Hicks.
Malvín (76) – Larre Borges (64) – En Larre Borges
Por cuartos: Malvín 20-19, Malvín 38-32, Malvín 53-46
Sam Hoskin anotó un doble-doble de 28 puntos y 12 rebotes para que Malvín se mantuviera como escolta del líder Trouville e igualado con Goes, en el inicio de la Súper Liga. Salvo esporádicos momentos de los dos primeros cuartos Malvín estuvo al frente del marcador y llegó a tener hasta 13 puntos de ventaja. En Larre Borges, Johnny Rodríguez marcó 20 puntos.
Así continuará Súper Liga y Permanencia
Horarios, canchas y árbitros. En la jornada de hoy lunes se inicia la fase Reclasificación/Permanencia con dos partidos: Bohemios (8-5) vs. Atenas (2-11), que estrena DT, Martín Frydman, en Bohemios y Olimpia (7.0) vs.Tabaré (6.5), en Larre Borges. En la rueda clasificatoria Bohemios venció 82-67 y Olimpia 80-64 (Urubasket.com)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional empató la serie 1 a 1

En la noche de ayer en el gimnasio de Nacional, el local recibió a Ferro Carril para disputar la segunda semifinal del Campeonato Salteño de Básquetbol. Debemos recordar que el primer partido lo había ganado el equipo franjeado de local y en la pasada noche tenía todas las chances de barrer la serie, pero no fue así. Nacional supo controlar el partido desde el arranque y por más que Ferro se puso por momentos algunos puntos arriba, el equipo del Cerro supo darlo vuelta.
En el primer cuarto abrió la cuenta Ignacio Cardozo, después de que Adams haya ganado el salto inicial y lo asistiera para convertir el primer doble para Nacional.
Los primeros dos puntos de Ferro vinieron de parte de Carlos Borrea, quien tuvo dos lanzamientos libres después de una falta personal de Mariano Techeira sobre el base franjeado.
Tanto Ferro Carril como Nacional, en el prmier cuarto erraron muchos goles y perdían algunas pelotas importantes, también convertían muchas faltas personales. A falta de 2’ para finalizar el primer chico Nacional se puso a 8 puntos de diferencia en el marcador y ya cerrando en los últimos segundos despúes de un doble de Adams logra ponerse a 10 y terminar el cuarto con una buena diferencia en el marcador.
En el segundo cuarto, Ferro arrancó los primeros minutos bastante mejor, cabe destacar que en Ferro faltó un poco la producción de Guerra quien aún estado lesionado se esforzó por tratar de jugar lo mejor posible. En Nacional, Gaston de los Santos supo contener bastante bien a los más altos junto con Adams. A la mitad del segundo cuarto, Nacional seguía con una diferencia de 12 puntos en el marcador. Ferro por momentos se acercó y logró cerrar el primer tiempo del partido solo 6 puntos debajo de Nacional.
En el tercer cuarto, ambos equipos buscaron defender lo mejor posible y tratar de evitar que se convirtieran goles en sus tableros y el parcial del cuarto estuvo muy parejo. A falta de 2’ para finalizar los carboneros se pusieron a 1 punto de diferencia de Nacional, pero los dirigidos por Jorge Castagnaro sacaron nuevamente la diferencia enseguida finalizando el cuarto 70 a 63.
En el ultimo cuarto tanto Ferro como Nacional sufrieron la pérdida de algunos jugadores importantes que tuvieron que irse al banco por acumulación de faltas, en el caso de los dirigidos por Atilio Lima no pudieron contar más con Borrea y Campora y por parte del equipo tricolor perdieron a Martavius Adams. Igualmente en el caso de Nacional, aparecieron producciones como la de Ignacio Cardozo, Maximiliano de Fino y Darío Veleda, quienes fueron grandes responsables de que Nacional sacara más diferencia en el marcador. El partido finalizó 97 a 78 a favor de Nacional. El equipo tircolor puso la serie semifinal 1 a 1. Ahora la próxima semana, quizá el martes o miércoles se volverán a ver las caras para definir la serie y de allí saldrá el otro finalista que se enfrentará a Universitario por el Salteño de básquetbol.
EUGENIA AGUIRRE NESSI

DETALLES:
Gimnasio: Nacional
Árbitros: Tagliani – Sarli – Rivero
NACIONAL: Mariano Techeira 11, Martavius Adams 17, Gastón de los Santos 7, Maximiliano de Fino 26, Ignacio Cardozo 18 (INICIAL) Dario Veleda 15, Luca Cattani 2, Nicolás Piñeiro 1, Facundo González.
FERRO CARRIL: Federico Cámpora 3, Nicolás Ojeda 21, Carlos Borrea 3, Germán López 9, Gastón Ferreira 21 (INICIAL) Guillermo Luzardo, Emiliano Guerra 8, Leonardo Fagúndez 13, Carlos Cuello, Nicolas Pérez.
POR CUARTOS:
1ºC: N 26 – FC 16
2ºC: N 48 – FC 42
3ºC: N 70 – FC 63
4ºC: N 97 – FC 78
El mejor de la cancha: Dario Veleda.
El mejor de Ferro: Nicolas Ojeda.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Brasil campeón tras vencer a Uruguay por penales

La primera parte arrancó con los norteños siendo superiores y exigiendo a la figura de Uruguay, el arquero Mauro Silveira, mediante buenos remates de media distancia de Denilson y Wandrew.
Los celestes emparejaron el trámite antes del descanso, avisaron con un tiro libre de Facundo Torres que desvió el arquero y generaron un contragolpe muy claro que malogró Owen Falconis.
Sobre el cierre de la primera mitad hubo polémica; primero una fuerte falta del guardameta brasileño sobre Falconis fuera del área que fue amarilla y pudo ser roja, y de esa infracción un tiro libre ejecutado por Sanabria que tapó con el brazo Vinicius. El árbitro no pitó penal.
En la etapa complementaria retomó el control del partido Brasil, que creó la jugada más clara en una llegada por izquierda que definió Vinicius en posición inmejorable, encontrándose con una respuesta fenomenal del arquero charrúa.
El calor y el cansancio empezaron a jugar su partido en ambos equipos, por lo que el ritmo disminuyó. Brasil mantuvo la iniciativa pero sin peso en los últimos metros, donde fue bien neutralizado por la férrea línea de tres defensores uruguayos, por lo que la final llegó a los penales.
Uruguay marró sus primeros dos lanzamientos y Brasil parecía tener liquidada la serie, pero Silveira contuvo el disparo de Vinicius y Wandrew marró el quinto, por lo que empataron 3-3 al cabo de la serie de cinco. En el uno por uno, Neris falló por Uruguay el séptimo remate y el capitán Clayton lo aprovechó, sellando el título.
DETALLE:
Estadio Armando Maestre Pavajeau de Valledupar, Colombia
Jueces: Gustavo Murillo (Colombia), Roberto Cañete (Paraguay) y Alexander León (Colombia)
Uruguay: Mauro Silveira; Edgar Elizalde, Jonathan González y Christian Luna; Mateo Sena (58′ José Neris), Gastón Medina, Juan Sanabria, Ezequiel Mechoso (73′ Nicolás García) y Gonzalo Nápoli; Owen Falconis (53′ Santiago Rodríguez) y Facundo Torres. DT: Alejandro Garay
Brasil: Gabriel Brazao; Wesley, Clayton, Edu y Kazu; Iago (60′ Víctor) y Wandrew; Vitinho, Alan y Vinícius Jr; y Denilson (70′ Paulinho).
DT: Guilherme Dalla Dea.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con gol del salteño Cristian Palacios Peñarol Campeón al derrotar a Juventud por 1 a 0

Sin brillar, como en toda su campaña, el aurinegro logró el título del Torneo Apertura, con gol del Salteño Cristian Palacios –esta vez ingresó como titular- a los 25, definiendo con calidad ante el gran pase en profundidad de Aguiar. Luego de ello el carbonero cuidó la ventaja hasta el último minuto en el banderín del córner dejando pasar el tiempo.
Juventud con poca llegada, no le faltó oportunidades de abrir el marcador, algunas de ellas por errores de la defensa aurinegra.
Un Peñarol distinto, que salió con la única consigna, la de ganar, sin importar como, con una variante poco habitual, no fue titular Zalayeta.
Con Ifrán como centrodelantero, Palacios llegando al medio desde la derecha y Albarracín abierto a la izquierda, el que bajó para unir líneas fue Forlán, encargado de los primeros remates. El más claro fue a los 2’, cuando su zurdazo cruzado pasó muy cerca del arco de Carini.
Juventud amagó con la velocidad de Boselli e inquietó a los 10’ desde los pies de Puerari, quien entró al área gambeteando y definió muy débil ante la presencia de Guruceaga. Luego, apenas un disparo a distancia de Emiliano Romero exigió al meta carbonero antes del descanso.
Peñarol, sin impacientarse pese a la obligación, llegó al 1-0 a los 25’ gracias a un pase largo de Aguiar que capitalizó Palacios tras una falla del zaguero Enzo Pérez. El delantero salteño definió de primera ante la salida de Carini y la pelota se metió mansa en el arco pedrense.
Forlán tuvo la posibilidad de aumentar de zurda, pero su remate pasó apenas desviado, esto fue lo último del primer tiempo.
El segundo tiempo no tuvo la intensidad del primero, a los 75´ Forlán tuvo una nueva oportunidad y su remate se fue desviado. Juventud se fue arriba en busca del empate y generó peligro con jugadas de pelota quieta, pero casi esporádicas.
Los aurinegros terminaron muy cerca de su área y aguantando el 1-0 con el ingreso de Marcel Novick por Ifrán. Pese a ello, sufrieron una situación muy clara en contra a los 91’, cuando Matías Alonso desvió un cabezazo entrando solo en el borde del área chica.
Ya no había tiempo, aunque se jugaron casi cinco minutos de los cuatro minutos que había adicionado el árbitro, Peñarol se coronaba Campeón del Torneo Apertura.
DETALLE:
PEÑAROL 1:0 JUVENTUD
Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Oscar Rojas, Carlos Pastorino y Antonio Fedorczuk.
PEÑAROL: Gastón Guruceaga, Matías Aguirregaray, Carlos Valdez, Guillermo Rodríguez, Gianni Rodríguez, Sebastián Píriz, Luis Aguiar, Cristian Palacios (70′ Marcelo Zalayeta), Nicolás Albarracin (62′ Martín Luque), Diego Forlán y Diego Ifrán (86′ Marcel Novick). Director Técnico: Pablo Bengoechea. Suplentes: Damián Frascarelli, Emilio Mac Eachen, Hernán Novick, Rodrigo Viega.
JUVENTUD: Fabián Carini, Alejandro Reyes, Fernando Machado, Enzo Pérez, Matías Soto; Emiliano Romero (83′ Maximiliano Lemos), Matías Duffard, Juan Bosselli (75′ Jorge Martínez), José Varela, Matías Alonso y Gastón Puerari (62′ Delis Vargas). Director Técnico: Jorge Giordano. Suplentes: Martín Rodríguez, Roberto Hernández, Renzo Pozzi, Diego González.
Gol: 25′ Cristian Palacios (P).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Director del BPS dijo que convenio por transporte social con la comuna ha tenido hasta ahora resultados positivos

Un grupo de jubilados aplaudía ferviente la firma de un nuevo convenio que los beneficiaba. Se trataba de la continuidad del transporte social entre la Intendencia de Salto y el BPS, que otorga en este caso el transporte gratuito a los jubilados en el servicio de ómnibus municipal.
El hecho fue ratificado entre las autoridades del BPS y la Intendencia de Salto días pasados y para esto estuvo presente en nuestra ciudad el director del BPS, Aníbal Blanco y el secretario general de la comuna, Fabián Bochia.
En ese marco, el director del Banco de Previsión Social (BPS), Aníbal Blanco, estuvo en Salto y habló en referencia a la continuidad del servicio de ómnibus social, cuyo convenio a estos efectos, fue firmado días pasados en la Intendencia de Salto.

BUEN RESULTADO
“En realidad esto tiene un muy buen resultado. Salto es uno de los 10 departamentos que nosotros apostamos a este acuerdo para favorecer a los beneficiarios del BPS, a todos. Y se ha dado una confluencia muy importante porque aquí se generan comisiones de trabajo entre jubilados, la Intendencia y el BPS; en algunas oportunidades a comisión nacional de discapacidad y eso hace que esa gente se integre y tenga oportunidades de conocer lugares incluso dentro de su propio departamento, que no conocían”, dijo Blanco a EL PUEBLO.
En ese caso dijo que el organismo sumó el programa de turismo social “que es muy importante porque está moviendo alrededor de 24 mil personas al año hacia la Colonia Raigón, hacia el Hotel Argentino en Piriápolis, así como a diferentes destinos por distintos convenios que hay con las intendencias, y creemos que esto es algo fundamental, porque entendemos que el turismo es un derecho humano como el gobierno bien lo ha dicho y queremos que eso se impulse”.
Señaló que en el caso de los ómnibus sociales que la Intendencia de Salto cuenta con dos unidades, que fueron compradas por el BPS a la empresa Cutcsa para ser donados a la Intendencia, con el fin de que la comuna les dé ese destino “el caso de los ómnibus tiene una ventaja y es el hecho de poder trasladar a las personas que presentan dificultades y discapacidades y tienen una plataforma para poder subir con sillas de ruedas, lo que también facilita la inserción de esas personas que también lo necesitan como medio de transporte”.
El jerarca aclaró que lo que hace el BPS al destinarle los coches adquiridos a las Intendencias, es para que las mismas “se hagan responsables porque los ómnibus necesitan un mantenimiento, un lugar donde guardarse y un chofer, y es lo que la Intendencia le brinda, además de brindarle la seriedad y responsabilidad institucional que se necesita para tener la garantía del buen uso del vehículo”.

POSITIVO
Dijo que el análisis que hacen de este acuerdo es muy “positivo” porque más allá de la salida de la gente por el caso del turismo social, cuando “los jubilados de bajos recursos que son los usuarios de este beneficio salen a Raigón a pasar el fin de semana descontándoles el 1 por ciento de su jubilación, es una oportunidad que les cambia la vida, porque ir a Raigón (en el departamento de San José) y estar compartiendo con ellos, viendo los juegos que se organizan, los bailes, y los distintos eventos, yo creo que realmente la gente que participa de estas cosas tiene otra óptica distinta, más allá de que mantienen sus necesidades, esta es una oportunidad para poder contenerlos y contenerse”.
Informó que con esta actividad a lo que apunta el BPS es a “contener a los beneficiarios porque acá los juntamos con el mismo grupo, los subimos a un ómnibus y pueden ir a disfrutar a un lugar de belleza natural muy importante del país que de repente no conocían o que lo conocían y no podían volver. Donde tienen atención médica, un importante lugar de esparcimiento y líderes que están todo el tiempo organizándoles actividades, es otra cosa”.
Y dijo que “nosotros realmente creemos que es un programa integrado, tanto el turismo social como el transporte social, es algo muy importante y por eso queremos convenir con el Ministerio de Turismo un programa nacional de turismo social en el cual vamos a estar integrados el BPS, el Ministerio de Turismo, el MEC y las distintas direcciones de Turismo de las Intendencias, este fue uno de los planteos de cuando asumió, de que el turismo social tuviera un desarrollo importante y estamos en eso. Pero además no solo por eso sino porque a la gente le mejora la calidad de vida”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Operativos

Anoche una mujer que había recibido una descarga eléctrica con un termofón era trasladada en un ómnibus que venía para el centro de la ciudad y la Policía había ido a su encuentro por la avenida Paraguay y avenida Blandengues. Si bien los funcionarios desconocían el origen de las causas del accidente, solamente sabían que había sido un episodio doméstico que ameritó la intervención policial para abrir camino en la calle y así lograr la rápida llegada de la víctima en el Hospital.
Ayer de tarde, también un niño de 1 año de edad habría sufrido una situación similar. Fue en el barrio Artigas y si bien se procuraron conocer datos del asunto, el hermetismo con el que se manejó la Policía impidió tener conocimiento de la situación.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

No hay con qué darle

En el cruce de la avenida Batlle y Raffo una motonetista esperaba dolorida y sin saber a ciencia cierta qué lesiones tenía, la llegada de una ambulancia. Antes, hubo cuatro casos que ameritaron la intervención policial y de unidades de emergencia, que de un momento a otro no dieron abasto y tuvieron que atender múltiples casos a la vez.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (3)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2015
L M X J V S D
« nov   ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...