HUMOR

Publicado en - HumorComentarios (0)

Los delincuentes entraron a una oficina pública por calle Zorrilla rompiendo la cerradura y se llevaron una laptop

En el barrio Caballero estaban escondidas varias partes de motos que habían sido denunciadas como robadas en los últimos tiempos. Según informó ayer la Policía, dato que obraba en poder de este diario, en la oportunidad hubo cinco personas detenidas, entre las cuales se destacan cuatro adolescentes menores de edad, quienes fueron llevados ante la Policía.

Una vez esto, incautadas las partes de motos y consultado el juez penal de turno, el mismo decretó la libertad de las cinco personas, aunque los emplazó con la finalidad de determinar con las pruebas remitidas por la Policía la eventual responsabilidad que pudieran tener en torno a las motos robadas.

LOS ROBOS
En tanto los robos siguen siendo moneda corriente. Una serie de casos fueron denunciados empezando por un robo de motos, algo que continúa siendo habitual en nuestro medio.
En este caso, un hombre se presentó a la Policía de la Seccional Segunda para denunciar que en la madrugada de ayer lunes, le robaron la moto marca Yumbo Max, de color rojo, matrícula HKO 565, la cual se encontraba estacionada en calle Santos Errandonea entre Agraciada y 19 de Abril.
Asimismo, una mujer denunció que en horas de la mañana de ayer lunes se encontraba guardando cosas en su auto marca Peugeot 207 ya que se iba de viaje, percatándose en un momento de la falta de una silla de niño de color rojo con un logo de Ferrari, la cual tenía en el interior de su vehículo, pero que le fue sustraída por los amigos de lo ajeno.
En otro caso, un sujeto denunció ante la Policía, que al ocupar su tractor se percató que el mismo no encendía, constatando la falta de la batería, marca Moura y luego de una llave de caño grande de color roja marca Forge y de una rueda auxiliar de su camioneta. Esto fue denunciado ante la Seccional Sexta de San Antonio.

EN UNA OFICINA
Por otro lado, un funcionario de una oficina pública que responde al Ministerio de Economía, cuya oficina se encuentra en la calle Zorrilla entre calles Uruguay y Brasil, denunció que al concurrir en la mañana de ayer lunes a trabajar, ingresó al local y constató allí mismo que los delincuentes habían forzado la cerradura del lugar, encontrando el interior del lugar en completo desorden, los que procedieron a hurtarle una computadora portátil marca Lenovo modelo L530, que utilizaba para trabajar. El caso lo investiga la Seccional 1ra.

EN UNA CASA
Un hombre denunció que del interior de su vivienda le habían robado una desmalezadora a nafta, una bicicleta marca Winner de color blanca y varias herramientas, además de un taladro marca Hyundai de color celeste y negro.
Posteriormente a esto una mujer mayor le dio aviso que llegó a su domicilio un sujeto ofreciendo la bicicleta y que su hijo la había reconocido, concurriendo al domicilio del denunciante a aportar los datos obtenidos. El caso lo investiga la Seccional 4ta.

A UN MENOR
Una mujer mayor de edad denunció que en momentos en los que se encontraba junto a su nieta, en el interior de un local sobre la calle Defensa y la avenida Manuel Oribe, fue abordada por cinco hombres quienes las tiraron al suelo y sin motivo alguno la agredieron físicamente, al tiempo que otro le arrebató a su nieta el celular marca Samsung, modelo Galaxy Duo Core, de color blanco. El caso lo investiga la Seccional 4ta.

ACCIDENTE
El choque fue en la avenida Batlle y la Diagonal Centenario. Hasta allí concurrió la Policía para constatar que se había producido un siniestro de tránsito, el mismo fue protagonizado por la camioneta Ford matrícula HBA 510, que era conducida por una mujer mayor de edad, la que circulaba por Diagonal Centenario con dirección al norte.
La conductora le dijo a la Policía que al llegar al cruce con la avenida Batlle entrefrena la marcha y observó la circulación de dicha avenida, visualizando una moto que circulaba por ésta por la senda y donde la persona que la conducía perdió el dominio del vehículo y cayó al pavimento, bajándose de inmediato a prestarle asistencia. Por otra parte la moto Kawasaki matricula HID 353, conducida por un hombre mayor de edad quien aportó que circulaba por Batlle con dirección al este, por la corriente sur, llevando como acompañante a una mujer y al estar próximo a la Diagonal Centenario de forma imprevista, visualizó una camioneta, aplicando los frenos cayendo al pavimento, no llegando a colisionar con la misma. Resultando lesionada su acompañante con traumatismo de cuello de pie izquierdo. Intervino en el caso la Brigada de Policía de Tránsito.

VIOLENCIA DOMÉSTICA
Los casos de violencia doméstica no tienen edad ni ninguna limitación. En este episodio, una adolescente denunció a su novio, joven mayor de edad por agresiones físicas, debido a que mantuvieron una discusión, donde éste le propinó un golpe de puño en el rostro, retirándose posteriormente del lugar. La joven solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona, domicilio y familia. El caso lo investiga la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.

OTRO
Una mujer mayor de edad denunció a su exconcubino quien constantemente mediante mensajes de textos, la insulta, la agravia y la denigra como mujer, los cuales son enviados a cualquier hora, hasta incluso en horas de la madrugada, denunció la persona que se siente víctima de violencia.
En su caso, la denunciante solicitó a la Unidad de Violencia Doméstica que el sujeto se abstenga de todo tipo de agresiones y la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Mañana se inicia el 159 Remate de Plazarural Indarte y Cía lleva una oferta muy importante

Más de 15 mil vacunos será la oferta del 159 remate de Plazarural que tendrá lugar los días miércoles y jueves de la presente semana. Los animales pertenecen a todas las categorías y las ventas se dirigirán desde el hotel Sheraton y todos los telecentros, los ganados están distribuidos por todo el país.
Como es habitual – manifestó Gonzalo Indarte – nuestra firma concurre con una oferta muy importante, haciendo hincapié en los ganados de la zona digamos que tenemos buenos ganados en la zona de Daymán, del amigo Catalogne, se trata de un lote de novillos Hereford de dos años, excepcionales que se recomienda.
Tenemos también lotes de piezas de cría en el departamento de Salto, lotes muy importantes, que realmente remarcamos. El remate será con 90 días libres, hasta seis meses para vientres preñados y como todos los remates de Plazarural, con el Banco de la República.
El Ing. Indarte destacó que en este remate se pondrá en vigencia un nuevo sistema. Se trata del “cliente +” Se establece que por dos o más lotes que compre el mismo cliente y de una misma categoría, se verá bonificado con un medio por ciento en la comisión.
Vale decir que un cliente que compre contado, que tiene el 1 por ciento, con pre oferta que tiene el uno por ciento y por medio del sistema de “cliente +”.
Estaría sumando un 2,5 por ciento de bonificación o sea que tendría una comisión menor del tres por ciento, esto supone que la comisión será menor al 3 por ciento y por lo tanto andaríamos una comisión menor a la de los negocios. Es un gran esfuerzo que está haciendo todo el sistema de Plazarural e innovando remate a remate y creo que es importante remarcarlo.
Comentando la situación del mercado actual para las haciendas, expresó “el mercado está con un nuevo equilibrio, un ajuste en los valores, que va muy de la mano con el ganado gordo y como es sabido, en esta época del año tiene un ajuste normal. Nosotros estamos convencidos que estos valores que está proponiendo la industria ya son un piso, ya con un aumento de la actividad, una actividad firme en el entorno de los 50 mil vacunos.
Entendemos que este Plazarural que llega cuando ya casi estamos cerrando el año es una oportunidad para hacerse de muy buenos ganados, tanto en cantidad como en calidad.
Sin lugar a dudas que siempre en esta época del año, el ganado gordo tiene este “cabeceo”, lo que supone una buena relación flaco – gordo de allí que consideramos que es de los mejores meses para el comprador.
En cuanto a la situación de los campos, manifestó el entrevistado que se destaca el estado de los campos del norte donde ha llovido permanentemente. Este año ha sido un poco diferente en cuanto a que el centro del país tuvo lluvias bastantes normales y algunos meses con dificultades, pero donde ha golpeado más la falta de lluvias ha sido en el Sur que este año sin duda alguna que sintió la carencia de agua.
Indarte y Cía señaló que con respecto a la futura actividad, que hasta el mes de febrero no habrá Plazarural, pero el Escritorio está comenzando con la zafra de haciendas gordasy por lo tanto.

 

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

En la “B” Círculo Sp y Cerro, en la “A” solo lidera el rojo de la “U”

Se completó la quinta fecha (1ª rueda) del campeonato “Salteño” en ambas divisionales.

Se completó el pasado domingo en el gimnasio de Universitario, la disputa de la quinta fecha (1ª rueda ) del campeonato “Salteño” de Futsal en ambas divisionales. Sin dudas en lo que hace a la divisional de ascenso, sin novedades en la tabla, al haber ganado nuevamente los dos punteros Sp Cerro y Círculo Sportivo sus compromisos respectivos. En lo que hace a la divisional “A”, con la derrota de Chaná, a manos del Atl. Arsenal, y la victoria de Universitario ante…. ahora a cinco fechas jugadas, el rojo de la “U” es el único líder en forma solitaria en tabla de posiciones.
Resultados 5ª fecha:
Divisional “A”
Ferro Carril (14) – Dep. Salto “Sénior” (4).
Universitario (4) – River Plate (2).
Ceibal (11) – Salto Rowing (7).
Atl. Arsenal (8) – Chaná (7).
Divisional “B”
Círculo Sportivo (5) – Paso del Bote (3).
Sp.Cerro (13) – Florida (9).
G5 (7) – Barcelona 6).
Parque Solari (7) – Saladero (2).
Posiciones “A”
Universitario 13, Chaná 10, Ferro Carril 10, Ceibal 10, Atl. Arsenal 9, Deportivo Salto Sénior 4, River Plate 1, Salto Rowing 0.
Posiciones “B”
Sp. Cerro 15, Círculo Sportivo 15, G5 9, Parque Solari 6, Florida 6, Barcelona 3, Paso del Bote 3, Saladero 3:
Próxima fecha “A”
“U” vs Atl. Arsenal se destaca
Ferro Carril – Ceibal.
Salto Rowing – River Plate.
Dep. Salto Sénior – Chaná.
Universitario – Atl. Arsenal.
Próxima fecha “B”
Círculo Sp vs Cerro: El choque de punteros sin dudas lo mejor de la 6ª fecha
Barcelona – Florida.
G5 – Saladero.
Paso del Bote – Parque Solari.
Sp. Cerro – Círculo Sportivo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El salteño fue un héroe por un día

Peñarol: Cristian Palacios.

En el pasado Peñarol lo había dado a préstamo en varias oportunidades. Esta vez se quedó, y aunque en las primeras fechas del torneo no fue tenido en cuenta ni siquiera para integrar el banco, terminó anotando el gol que le dio el título del Apertura al club.
«Fue un pase largo que me lanzó Aguiar y el defensa tuvo la mala fortuna de errarle a la pelota; me quedó a mí y pude definir», relató Cristian Palacios sobre el gol, el más importante de su carrera. El destino le tenía reservado un lugar especial a quien, cuando salió para dejarle su lugar a Zalayeta a los 71 minutos, fue ovacionado por los hinchas.
«Sentir el apoyo de la gente fue un sueño que hoy se hizo realidad. Estoy disfrutando de este momento tan lindo; la verdad es que no caigo», dijo el delantero, que ayer fue titular por primera vez, justo en la última fecha.
«Me tocó tener pocos minutos, pero creo que pude aprovechar los que me dio el cuerpo técnico. No fue la cantidad que todo jugador quiere tener, es cierto. Uno siempre quiere jugar y tener minutos, pero nunca bajé los brazos y por eso pude explotar al máximo los que me dieron», expresó Palacios, que ayer enfrentó a Juventud de Las Piedras, el equipo al que defendió el semestre pasado y donde fue goleador.
En este Apertura volvió al carbonero y anotó cuatro tantos en solo 202 minutos, lo cual lo convirtió en el goleador más efectivo del equipo, con un promedio de un gol cada 50,5 minutos.
«Pablo me dijo que jugara tranquilo y que hiciera lo mismo que hago en los entrenamientos; que aprovechara esta nueva oportunidad que me daba», contó sobre lo que le dijo Bengoechea cuando le confirmó que iba a ser titular.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril vs Nacional…uno la sigue y será rival de la “U” en la Final

Hoy se define el cruce restante en serie de play offs semifinales del campeonato “Salteño” de básquetbol en categoría “Mayores” en busca del otro finalista de la temporada.

Luego de lo que fuera la victoria de Nacional ante Ferro Carril el pasado domingo en cifras de 97 a 78 en el juego Nº 2 de la serie de play offs semifinales del campeonato “Salteño” de básquetbol en categoría “Mayores”, con ese resultado el tricolor empató la serie (al mejor de tes), y esta noche en el estadio “1º de diciembre de 1912” se jugará el tercero y definitivo para conocer quién será, una vez finalizado el compromiso, el equipo que acompañará al rojo Universitario en la serie Final del campeonato al mejor de cinco juegos.
En lo que refiere a esta serie de semifinales, y tal cuál lo hemos informado oportunamente en estas páginas, en el otro cruce fué “barrida” de Universitario ante Salto Uruguay con un 2 – 0 claro y contundente y claro, lo que hace que ahora el equipo de la “U” dirigido por Luis Cuelho, deba esperar la decisión del juego de esta noche para conocer a su rival en la Final del campeonato en esta temporada 2015 del básquetbol a nivel local.
Sin dudas un juego de “campanillas” el de esta noche, el que seguramente tendrá otro marco notable de público en el estadio poli deportivo del “franjeado”, quién aseguró su localía al haber finalizado en el segundo lugar en la tercera rueda, o Clasificatorio a fase semifinal.
Otra fiesta del básquetbol salteño, similar a la vivida el pasado domingo en el escenario tricolor, cuando una cifra superior a las seicientas personas se dieron cita para seguir las alternativas del juego Nº 2 entre el “tricolor” y el “franjeado”.

Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol
Campeonato “Salteño”: “100 años FUBB” (Temporada 2015).
Copa: “100 años de Nacional F.C”.
Serie de play offs semifinales: (Al mejor de tres partidos)
Martes 8 de diciembre
Partido Nº 3: (Definitivo).
Escenario: Estadio “1º de diciembre de 1912” (Ferro Carril).
Valor de la entrada: General $ 80,00
Hora de comienzo: 21,00 Hs.
Árbitros: (a designar).
FERRO CARRIL (1) vs NACIONAL (1)
Probables integraciones
FERRO CARRIL: Carlos Borrea, Germán López, Gastón Ferreira, Federico Cámpora, Nicolás Ojeda. D. T: Atilio Lima.
NACIONAL: Mariano Techeira, Maximiliano de Fino, Ignacio Cardozo, Nicolás Piñeiro, Gastón de los Santos. D. T: Jorge Castagnaro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuestión de prioridades

Antes que nada es preciso señalar que soy un apasionado amante de los animales. Disfruto viéndolos en su habitat, escuchándolos y descubriendo todas sus características.
Soy un convencido que tenemos mucho que aprender de la naturaleza, la fauna nos regala a diario placeres que pocas veces somos capaces de disfrutar en plenitud.
Es necesario precisarlo desde un principio porque creo que de todas formas le estamos errando al clavo desde hace muchos meses y malgastando energías en algunos aspectos del tema.
El asunto es referente a las prioridades que una sociedad tiene y hacia quien o quienes debe necesariamente orientarlas.
No se puede entender como nos pasamos meses, organizamos marchas y manifestaciones por diferentes medios para defender la permanencia en Salto de un animal, denominada la osa Eva, a quien consideramos “salteña” porque ha nacido aquí, si bien que sepamos los animales no tienen nacionalidad alguna.
En cambio no volcamos las mismas energías a preocuparnos por la situación de muchos niños que están en situación marginal, con carencias y necesidades a diario, cuando no enfrentando serios problemas de salud.
Bastaría arrimarse a un Hospital pediátrico u otros centros similares para entender la realidad.
No estamos contra la permanencia en Salto de la osa mencionada, ni siquiera nos hemos detenido a considerar si es acertado o errado que permanezca abierto el zoológico entero, con muchas fieras de otras regiones, porque argumentos hay tanto a favor como en contra para hacerlo, pero entendemos que la sociedad tiene muchos temas prioritarios a considerar antes que la situación de este animal, temas humanos que requieren que volquemos a ellos el mayor esfuerzo posible.
Felizmente en nuestra sociedad cada persona es libre de hacer y manifestar lo que quiera, dentro de los límites que impone la ley y el orden, pero honestamente, cuando vemos que hay tanta preocupación en el caso de algunos animales y no pasa lo mismo con los niños en la situación relatada.
Hoy el país está a la puerta de tiempos difíciles, de complicaciones y seguramente de penurias y de allí que entendemos que el tema adquiere mayor relevancia y tenemos la convicción que en algo estamos errando en materia de prioridades porque la hora obliga a organizar y maximizar los esfuerzos, dándoles la debida prioridad.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

OSE está realizando una serie de trabajos de mejora de las condiciones de la red de distribución de agua potable en la ciudad. En la mañana anterior trabajaba en calle Uruguay, a la altura del 1.200 y por este motivo se había procedido a cerrar la cuadra entre Córdoba y Luis A. De Herrera.

Para mañana OSE anuncia también trabajos en una zona de Ceibal, Beltrán, entre Catalán y Orestes Lanza, zona que quedará sin agua potable durante toda la mañana venidera.

Inminente riesgo de derrumbe presenta una antigua construcciónen calle Rivera, entre Juan C. Gómez y Florencio Sánchez. El peligro está señalizado con cinta amarilla,pero de todas formas se recomienda prudencia al pasar por el lugar.

“La Comisión Departamental de Elección de Horas Docentes (CODED) y la Dirección del Liceo Departamental de Salto, comunican a los Docentes de Astronomía que optaron por Horas para el año lectivo 2016, que se revoca el Acto ya efectuado el día 4 del corriente y se realizará una nueva adjudicación el martes 8 (hoy) de diciembre a las 15 horas en el local del I.P.O.Ll.”

El presente comunicado recibido ayer en la Redacción de EL PUEBLO, está firmado por la Prof. Diana M. Lucero, por CODED Salto yno establece el motivo de dcha anulación.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“La terapia”: obra teatral de Matías Pérez se presentará este domingo en el Hotel Concordia

Matías Pérez es Licenciado en Artes Escénicas y ha conformado en Salto una escuela de actuación donde dicta clases orientadas a niños y adultos, a la vez que brinda tallares de teatro en diferentes centros educativos del departamento. Como cierre final del taller de adultos, los estudiantes están presentando una obra de su autoría intitulada “La terapia” (¿Quién dice lo que podemos hacer o no?), donde actúa un elenco de nueve personas. Se trata de una obra para todo público, que está en la cartelera de espectáculos del Hotel Concordia y ya se han brindado cuatro funciones a sala llena. La función será el próximo domingo 13 a las 21.00 horas en el Hotel Concordia. La entrada es de 120 pesos.
A partir de la primera función la respuesta del público ha sido muy favorable y por tal motivo se han organizado nuevas presentaciones.
“Son nueve personas, cada una con un trauma diferente que van a hacer terapia grupal, luego de haber sido tratados por un terapeuta en forma individual. Fue una terapia de diez sesiones y en la primera sesión el terapeuta no va por razones que se desconocen.
En la segunda sesión les comunica que no va a ir más, pero que cuentan con el espacio para continuar haciendo terapia grupal, siguiendo la carpeta de planificación del terapeuta. En ese tiempo suceden muchas cosas que van a desencadenar en otras situaciones” – nos cuenta Matías Pérez.
-¿La obra pretende reflejar la realidad del rol del terapeuta, de la relación que mantiene con los pacientes y de las terapias grupales?
-“Es una obra que escribí sin un propósito en particular. Primeramente no sabíamos qué íbamos a hacer y luego decidimos ponerla en escena… sí les puedo adelantar que tiene un final esperanzador, de aliento a la humanidad”. La obra no pretende hacerles ninguna crítica a los psicólogos ni a los terapeutas.
Muchas personas se sentirán identificadas con los pacientes; depresivos, histéricos, obsesivos compulsivos, hay una chica trans, una persona que no controla su ira, una rebelde, una hiper religiosa y otra que habla con otros seres”.
A lo largo de la obra el público podrá experimentar todo tipo de emociones … hay algunas escenas muy íntimas con poca luz… diálogos que en todo momento captarán la atención de los espectadores. “La terapia” tiene buenas dosis de comedia, también hay circunstancias dramáticas, casos de violencia doméstica, discriminación, desigualdad y otras realidades de lo cotidiano.
“El teatro también puede ser un instrumento también para poder ayudar. Uno va a terapia porque quiere progresar y sanar” – razona Matías Pérez.
La última función se cumplirá el sábado 19 a las 21.00 horas. Por inscripciones para la academia, consultar al 098731123.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Avanza construcción del edificio anexo de UDELAR para laboratorios, la etapa de hormigón terminaría en marzo

Se viene desarrollando a muy buen ritmo la obra anexa a la sede central de la Universidad de la República por calle Misiones.
Allí, funcionarán los laboratorios, donde se destaca un módulo muy sofisticado con el laboratorio P3 de seguridad.
En diálogo con el Director de la sede Salto del Cenur Noroeste de la UDELAR, Ing. Agr. Pancracio Cánepa, informó a EL PUEBLO, que “la etapa de estructura va avanzando muy rápido”. La obra es llevada a cabo por la empresa constructora Blardoni y está bajo la dirección de la Arquitecta Silvia Delgado.
La construcción constituye una obra compleja, porque se trata de la instalación de varios laboratorios con requisitos técnicos muy exigentes.
“La etapa de estructura de hormigón se pensaba finalizar en febrero, pero ante tantos días de lluvia que se han producido en los últimos meses la obra se ha retrasado y se preveé que dicha etapa finalice en un mes más de lo previsto”, comentó Cánepa.
Para el Director, lo más difícil será la etapa siguiente, la instalación eléctrica y sanitaria porque allí funcionarán laboratorios con requisitos técnicos muy exigentes.
Cabe recordar que la construcción de este nuevo sector de la UDELAR comenzó a mediados de este año y la previsión de la finalización total es para el año 2017, en una inversión que supera ampliamente los cien millones de pesos. Se trata de un sector de alrededor de 1.500 m2 con laboratorios, oficinas y algunas aulas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Difunden requisitos de acceso a becas de ANEP para el CERP

Para hacer posible a los estudiantes del interior del país la realización de estudios terciarios, independientemente de su situación económica, la ANEP proporciona a los estudiantes del centro un servicio de becas que posibilita un acceso equitativo a la educación pública superior.
Estas becas se otorgan a quienes acrediten la necesidad de las mismas y tengan antecedentes académicos destacados.
Existen dos categorías de becas:-Beca total: comprende alimentación, alojamiento y transporte cada 15 días a sus hogares.
La beca parcial incluye alimentación y/o transporte.

Se procura a través de este servicio dar la posibilidad a que estudiantes que hayan demostrado buen desempeño en enseñanza media tengan acceso a una carrera de nivel terciario, independientemente de las dificultades económicas que posean para solventar sus estudios.
REQUISITOS ACADÉMICOS
Para el otorgamiento de la beca se consideran 3 aspectos importantes: calificación promedial de los cursos de bachillerato, entrevista con un tribunal e ingresos económicos familiares. Es decir, y a modo de ejemplo, a mejor antecedentes académicos y mayores dificultades económicas, se hace más factible el acceso a una beca de estudio.
Las becas otorgadas acompañan al estudiante durante los 4 años de la carrera, y se mantienen en tanto los alumnos demuestren un buen rendimiento académico y un nivel de asistencia a los cursos acorde con lo previsto en el reglamento vigente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El lago se llevó otra vida adolescente

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad.

El día 4 Villa Constitución se vistió de luto, nuevamente el lago se llevó una vida, en este caso de tan sólo 13 años de edad. Se trata de un muy querido adolescente de esta localidad donde dejó una familia destrozada y donde todos los habitantes lloraron su pérdida y quien fue un hijo del corazón de quien escribe esta nota.
Todo sucedió en horas de la tarde donde familiares y amigos se tiraron al lago para poder rescatarlo de las aguas y así lograron un amigo y el tío sacar al cuerpecito ya sin vida del jovencito, tras dos horas aproximadamente de búsqueda. Una vez más se necesitó de herramientas apropiadas de quienes cuidan la costa (marineros) y personas especializadas o preparadas para dicho fin. No es la primera vez que esto sucede ya fueron varias las víctimas que el lago truncó su vida , y siempre la misma pregunta, que tenemos que esperar o que debe suceder para que las autoridades pertinentes respondan al pedido de auxilio de toda una población de más de tres mil habitantes para que se cuente en la marina de esta localidad con los elementos necesarios para lograr salvar una vida donde todos sabemos que se trata de minutos nada más para poder hacerlo pero que debido a la falta de lo necesario no se ha logrado nunca salvar a nadie de este lago.
No se trata de buscar culpables , aquí lo que se está pidiendo es tocar el corazón de las autoridades para que algo tan importante se pueda contar. Que la muerte de Braian no quede en la nada y que sirva de lección a quienes tengan la potestad, la autoridad de dotar la marina con los elementos necesarios y marineros entrenados para lograr salvar una vida.
Con estas palabras no lo vamos a traer al pequeño a la vida nuevamente pero si podemos evitar que sigan pasando más casos de estas características y evitar que otra madre tenga un llanto desgarrador al perder a su hijo en el lago de Villa Constitución.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Bienvenido Juan Antonio!!

El domingo 6 de diciembre nació en el Sanatorio Uruguay Juan Antonio Henderson Ferreira, hijo de Alexander Henderson y Sara Ferreira, periodista agropecuaria de este diario.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Fiesta familiar

Los hijos y nietos del Sr. César Gelpi, Sandra y Carlos Zorrilla y Laura y Mario Salivonchik y sus tres nietos, le organizaron una hermosa reunión para celebrar sus 80 jóvenes años, realizada en la planta alta del Rowing Club. Allí junto a sus consuegras Sara Salivonchik
y Johana García de Zorrilla, esperaron a los amigos y familiares más cercanos, con una decoración muy linda teniendo la temática del tango, tanto así que sobre las mesas habían caricaturas del señor con traje a rayas, otros motivos como bandoneones y guitarras se veían entre plantas y flores en delicados y novedosos arreglos.
El baile comenzó con una secuencia de tangos y milongas, solo interrumpida por un poema leído por su hija Teresita Gelpi, luego otra sorpresa de Omar Gelpi en el medio de la pista le cantó El Matador, de Cacho Castaña que es su predilecta. En una destacada mesa estaba la torta aniversario rodeada de muchos postres. Amistades llegados de Paysandú y la Capital. Al momento del cotillón se colocó una graciosa peluca y bailó todos los ritmos.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

España y Colombia pactan abrir la negociación sobre el galeón ‘San José’

Cultura y Exteriores defienden que el pecio es “un barco del Estado”
Bogotá replica que el buque es su “patrimonio exclusivo”.
Los Gobiernos de España y Colombia acordaron el lunes resolver por vía diplomática la situación del galeón San José, hundido en 1708 en batalla frente a las costas de Cartagena de Indias con un enorme tesoro a bordo y cuyo descubrimiento en aguas del Caribe colombiano anunciaron las autoridades de este país el pasado fin de semana. Tras explorar varias posibilidades entre los representantes culturales de ambos Ejecutivos, Mariana Garcés, titular colombiana de Cultura, y José María Lassalle, secretario de Estado español de la misma cartera, resolvieron dejar en manos de sus respectivos responsables de Asuntos Exteriores la negociación del conflicto.
Ambos países tenían prevista desde hace tiempo una cumbre bilateral a nivel de ministros de Exteriores, precisamente en Cartagena de Indias, en cuyo orden del día se abrirá espacio para negociar la situación del pecio, sobre el que ambos países reclaman tener derechos. Serán los respectivos titulares de esa cartera —el español José Manuel García Margallo y la colombiana María Ángela Holguín— los que abordarán la cuestión.
Lassalle, quien se encuentra en Cuba de visita oficial, precisó a EL PAÍS que la última conversación que Garcés y él mantuvieron en la tarde del lunes fue muy cordial y ambos países mantienen una buena disposición para no convertir sus respectivas reclamaciones en un conflicto diplomático.
De forma paralela a estas gestiones, el Ejecutivo español ha puesto en marcha una doble ofensiva diplomática y política en torno al hallazgo del galeón. Las palabras empleadas el lunes por dos miembros del Ejecutivo no dejan lugar a dudas sobre su ambición en este asunto. El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, declaró en Valladolid: “España ha firmado la convención de la Unesco y las leyes internacionales hay que cumplirlas, aunque sé que Colombia no ha firmado esa convención”. Pero fue más allá y dijo, categórico, que para su Gobierno el San José es un barco del Estado. “España tiene derecho sobre el San José”, recalcó. Casi a la vez y en la misma sintonía se expresó, en declaraciones a Efe, el ministro de Exteriores. “Se trata de un barco de Estado”, dijo Margallo, quien defendió que un convenio de la Unesco estipula que este tipo de pecios son “de Estado, de guerra, y no barcos privados, por lo que hay una titularidad del Estado donde esté abanderado el pabellón del navío”.
La Unesco dice que su misión es solo proteger el patrimonio
La responsable de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Subacuático de la Unesco, Ulrike Guérin, ha subrayado, en relación al galeón San José, que su misión es proteger ese pecio, no decidir quién es el propietario. Las cuestiones de propiedad dependen de otras instancias, recalcó Guérin, quien lamentó la adopción de una ley en Colombia [en 2013] que permite comercializar piezas históricas a condición de que haya varias similares. La responsable lamentó, igualmente, que Colombia no sea uno de los 18 países latinoamericanos que ya ratificaron la convención de la Unesco que prohíbe todo comercio de yacimientos subacuáticos.
“Me sorprendería mucho” que el interés español por ese navío “fuese una cuestión de propiedad”. Guérin agregó que la Unesco está en contacto con las autoridades de Colombia y España desde hace años en relación con este caso.
Cultura ya está pasando la información necesaria a Exteriores a falta de la solicitada el domingo a Bogotá. También la Secretaría de Estado para la Unión Europea enviará una nota a Colombia solicitando información de lo que ha pasado. Aunque Colombia aprobó una ley en 2013 sobre la protección del patrimonio subacuático que le atribuye los pecios que estén en sus aguas territoriales, dicho convenio de la Unesco respalda los intereses españoles. Margallo destacó que las relaciones con Colombia son “sensacionales”, y enfatizó, antes del acuerdo alcanzado para sentarse a hablar en la cita del fin de semana, que el Gobierno tratará de resolver el caso “mediante un acuerdo amistoso”. “Pero si no se puede resolver por un acuerdo amistoso, ellos entenderán que nosotros reclamemos y defendamos nuestros derechos”, añadió.
En Colombia, como en España, el debate cobra ya visos de controversia política no exenta de tintes nacionalistas. Al fragor de las redes sociales, se unió el lunes la prensa local, que habla ya de “batalla jurídica” entre ambos países. “No tenemos ninguna duda de que el galeón San José es patrimonio exclusivo de Colombia”, reiteró en diversas entrevistas Néstor Humberto Martínez, asesor legal del Gobierno colombiano en la operación de hallazgo del galeón. Este experto, exministro de Presidencia de Juan Manuel Santos, evitó sugerir con sus palabras cualquier tipo de enfrentamiento con España y no quiso involucrarse en el debate sobre la pelea legal que ya muchos dan por iniciada.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Necrológicas

Amelia Elvira Cordone de Hernández. Falleció el 6 de diciembre de 2015. Edad 92 años. Casa de duelo: Luis A. de Herrera 1049. Velatorio. Uruguay 353 Sala 2. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El peso uruguayo se aprecia un 0,17% frente al dólar estadounidense

Montevideo, 7 dic (EFE).- El peso uruguayo se apreció hoy un 0,17 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, informó el Banco de la República del Uruguay (BROU).
Para paliar el alza de la moneda estadounidense, el Banco Central de Uruguay (BCU) intervino hoy en el mercado vendiendo al contado 6,2 millones de dólares.
Venta: 30,00 pesos.
Compra: 29,10 pesos.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La bolsa de Montevideo cierra sin cambios en los 4.138,39 puntos

Montevideo, 7 dic (EFE).- El índice Imebo, el más importante de la Bolsa de Valores de Montevideo y que mide la rentabilidad de los títulos públicos, cerró hoy sin cambios en los 4.138,39 puntos.
En tanto, el índice ION también cerró la jornada de hoy sin variaciones en los 240,52 puntos.
Las Letras de Regulación Monetaria en el mercado primario, que acumularon el 61,33 % de las operaciones del día, se erigieron como la opción preferida de los inversores.
El total de las operaciones de la jornada en la Bolsa de Valores de Montevideo llegó a los 183.953.529 pesos uruguayos, equivalentes a 6.206.087 dólares.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay busca rediseñar su política de refugio y reasentamiento de personas

Montevideo, 7 dic (EFE).- El proceso de refugio y reasentamiento de personas en Uruguay está bajo “estudio”, en miras a un rediseño hacia mediados de 2016 de las políticas que llevará adelante ese país en la materia, dijo hoy a Efe Javier Miranda, titular de la Secretaría de Derechos Humanos (SDH) de la Presidencia uruguaya. Miranda precisó que para este cambio en la política de refugiados la SDH se plantea como horizonte junio de 2016, cuando el Parlamento uruguayo vote la próxima Rendición de Cuentas, instancia legislativa anual en la que se llevan a cabo revisiones presupuestales. Una política de refugio requiere recursos, entonces parece razonable ir a ese plazo”, matizó el funcionario. Asimismo, Miranda precisó hoy que la llegada de un nuevo contingente de refugiados sirios “está suspendida” y que no se sabe “ni cuántos ni cuándo” llegarán a Uruguay. El Gobierno uruguayo decidió a finales de noviembre aplazar la llegada de los 72 refugiados sirios que se previó recibir en 2015 al considerar que antes es necesario que culmine la adaptación de las 42 personas que arribaron en octubre de 2014. El titular de la SDH indicó hoy que el proceso de adaptación de los sirios que ya se encuentran en Uruguay se está dando “con complejidades”, aunque desde el Gobierno se intenta “ir colmando las expectativas de las personas reasentadas”. “(Estamos) buscando sobre todo oportunidades laborales, que creo que es el tema más importante en este momento para la posibilidades de inserción de estas personas”, dijo Miranda. Del mismo modo, consideró que hay que “mirar” globalmente las “políticas de refugio”, y en particular la acogida de sirios en Uruguay, que, incidió, “no es la única” medida que Uruguay lleva adelante en el tema y que debe aportar para la reflexión de todas las acciones que toma el Gobierno uruguayo. En los últimos meses, varios han sido los capítulos que despertaron la polémica en el país suramericano en relación con los refugiados de Siria.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Tabaré Vázquez se alegra por A.Latina tras el desarrollo de los comicios venezolanos

Montevideo, 7 dic (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo hoy que se “alegra” por Latinoamérica debido al desarrollo de los comicios legislativos venezolanos y recordó que Unasur, bloque del que Uruguay ostenta la presidencia pro témpore, mostrará su posición en el informe oficial de su misión electoral. Lo que nos ha llegado es que hubo un acto electoral en paz, que no hubo problemas mayores.
Esto me alegra enormemente por lo que es toda América Latina”, dijo Vázquez en Montevideo sobre las elecciones legislativas venezolanas del pasado domingo.
El mandatario también indicó que de momento la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no ha presentado el informe oficial final acerca del desarrollo de los comicios y que cuando lo haga se expondrá la posición del bloque al respecto, dijo tras una reunión con el secretariado de la oficialista coalición de izquierdas Frente Amplio.
Vázquez aseguró que por lo que él sabe hasta ahora, en Venezuela “reinó la calma” y la “paz” y que “no hubo inconvenientes”.
En ese sentido, el jefe de la misión electoral de la Unasur y expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, aseguró el mismo día de los comicios que el proceso electoral parlamentario en Venezuela se desarrolló “en orden y paz”.
En el territorio de Venezuela todo ha transcurrido en orden, en paz y en forma masiva”, dijo a periodistas Fernández durante su recorrido por centros de votación en el estado venezolano de Zulia (oeste) .
Asimismo, el exmandatario dominicano destacó que se entregarán dos informes más sobre las conclusiones de la observación oficial de Unasur, además del que se entregó al Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) el viernes pasado. Preguntado acerca del incidente que propició que el presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, pidiese el domingo la expulsión del país de los exmandatarios Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Vázquez contestó con un escueto “no tengo información”.
Por otro lado, el presidente uruguayo aseguró que escuchó las declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “acatando el resultado electoral”.
El pueblo se expresó libremente.
Voz del pueblo, voz de Dios”, dijo acerca del resultado, que según el cómputo parcial otorga a la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) -que reúne a 17 agrupaciones políticas- un total de 99 escaños, de 167 plazas en el Parlamento, frente a los 46 que logró el oficialismo.
Tabaré Vázquez participó hoy en la capital uruguaya en una reunión con el secretariado del Frente Amplio en la cual realizaron un informe de “todo lo actuado por el Poder Ejecutivo” desde el pasado 1 de marzo, cuando asumió la Presidencia, hasta el pasado 4 de diciembre, dijo a periodistas al finalizar el encuentro.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay prepara proyecto de ley para prorrogar su presencia militar en Haití

Montevideo, 7 dic (EFE).- El Gobierno uruguayo está preparando un proyecto de ley para prorrogar un año más su presencia militar en Haití con motivo de la operación de mantenimiento de la paz de la ONU que se desarrolla en el país y en la que Uruguay participa desde 2004, dijo hoy el viceministro de Defensa, Jorge Menéndez.“El país suramericano, que a partir de enero de 2016 ocupará un asiento como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, tiene desplegados alrededor de 1.500 efectivos de las Fuerzas Aéreas, la Armada Nacional y del Ejército en operaciones de paz, principalmente en el Congo y en Haití.“Menéndez, que participó hoy en Montevideo en una charla denominada “El rol de Uruguay en el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales”, destacó durante su alocución que el Parlamento de su país está estudiando prorrogar otro año la permanencia del contingente uruguayo en Haití.“Si bien todavía no sido sometido a su votación en el Parlamento, Menéndez señaló que espera que el trámite actual en el que se encuentra el proyecto de ley desemboque en su discusión en ambas cámaras y que finalmente sea aprobado.“En cuanto al compromiso expresado por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, el pasado septiembre en la Asamblea General de la ONU sobre aumentar el número de efectivos destinados a misiones de mantenimiento de la paz, el comandante en jefe del Ejército uruguayo, el general Guido Manini, dijo a Efe que aún no hay nada concreto, ni sobre el número de agentes ni acerca del destino.“En ese sentido, señaló que “extraoficialmente” se manejó la posibilidad de enviar un contingente a la República Centroafricana, pero subrayó que todavía no hay nada definido y que antes de enviar militares a algún lugar la decisión debe ser aprobada por el Parlamento. “Actualmente, la ONU tiene en marcha 16 misiones de paz, en las que participan alrededor de 123.495 personas de 122 países, con un presupuesto aprobado para 2015 de 8.400 millones de dólares, cifra equivalente al 0,5 % del total del gasto militar en defensa mundial, una cantidad que Menéndez calificó como de “demasiado poco”. “Durante su participación en el acto, el viceministro de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela, destacó el compromiso de Uruguay con las acciones globales “acordes al derecho internacional” para acabar con el terrorismo, principalmente el del Estado Islámico, algo que su país vive con “extrema preocupación”, dijo.“Acerca de ese tema, señaló que, más allá de las medidas militares, es necesario un “enfoque comprensivo” que incluya medidas políticas y socioeconómicas para fomentar la equidad y inclusión social y política, aseveró Cancela. “Por otro lado, el viceministro de Exteriores reiteró los tres principios por los que Uruguay abogará como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de cara a la elección del nuevo titular de la Secretaría General de la ONU.
“En ese sentido, Uruguay apostará por aumentar la transparencia, el respeto a la rotación regional del cargo y por que sea una mujer quien tome las riendas del puesto

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay celebrará con varios actos el Día de los DD.HH.

Montevideo, 7 dic (EFE).- Uruguay conmemorará el próximo jueves el Día Internacional de los Derechos Humanos con varias actividades, entre ellas un acto en el Parlamento y otro en la Universidad de la República (Udelar), que reunirá a afectados por el terrorismo de Estado durante la última dictadura del país (1973-1985).“Por un lado, el Palacio Legislativo uruguayo, en Montevideo, acogerá un acto en el marco del plan “A 30 años más democracia” que, organizado por la Cámara de Representantes, recordará la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se celebra cada 10 de diciembre desde hace 65 años.“Fue en esa fecha de 1948 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó dicho texto.“Este año, según el sitio web de la ONU, y en el ámbito mundial, se lanzará una campaña de un año para celebrar el 50 aniversario del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, adoptados por el organismo internacional el 16 de diciembre de 1966.“Asimismo, y organizada por el Instituto de Psicología de la Salud de la Facultad de Psicología de la Udelar, se desarrollará en diferentes espacios de la institución académica en la capital uruguaya actividades que permitirán mostrar los resultados de una investigación llevada a cabo por varios alumnos.
“La misma, en la que participarán personas que sufrieron el terrorismo de Estado en Uruguay, estará basada en la exposición de los mecanismos de fortalecimiento conscientes (cognitivos, emocionales y conductuales) realizados, de forma individual o en grupo, por presos políticos, según explicó la organización del evento en una nota de prensa.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Brasil dice que en Venezuela hubo “expresiva victoria de la democracia”

Brasilia, 7 dic (EFE).- El Gobierno brasileño celebró hoy el desarrollo “pacífico” de las elecciones legislativas en Venezuela y aseguró que los comicios propiciaron una “expresiva victoria de la democracia” en ese país y “en la región”.
En una nota oficial divulgada por la cancillería, el Gobierno de Dilma Rousseff expresó sus “congratulación al pueblo, a las fuerzas políticas y las autoridades venezolanas por la forma ordenada y pacífica en que transcurrió la jornada electoral”. De acuerdo con resultados preliminares, con el 96,03 % de las actas escrutadas, la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha obtenido 99 de los 167 escaños de la Asamblea Nacional, frente a los 46 logrados por los partidos afines al “chavismo” y aún restan por definirse otros 22.
Según el Gobierno brasileño, “la normalidad del proceso fue atestada por diferentes misiones de acompañamiento electoral”, entre las cuales citó la enviada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). El comunicado subraya “la importancia del pleno respeto a la voluntad popular expresada en las urnas” y reitera la disposición de Brasil para seguir “trabajando con Venezuela en la profundización de las relaciones bilaterales”.
Asimismo, el Gobierno brasileño se dice dispuesto a continuar “contribuyendo en favor del diálogo, la estabilidad democrática, el desarrollo y la prosperidad en ese país vecino y amigo, socio del Mercosur y actor fundamental en el proceso de integración” de América Latina.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Ex obreros de Green acampan en Montevideo y se manifiestan dispuestos a iniciar una huelga de hambre

Parece ser que la huelga de hambre o la amenaza de iniciar una huelga de hambre es lo que mueve por estos tiempos a trabajadores, changadores y asalariados rurales de Bella Unión como meta para lograr sus objetivos. Días atrás fueron cuatro peludos de la UTAA que realizaron una huelga de hambre, logrando que (el Instituto de) Colonización se interesara por ellos y llegaran a un pre acuerdo.
Hace un año que cerró la emblemática planta de congelado de hortalizas de la marca CALAGUA, me refiero a la planta de Greenfrozen y los obreros quedaron a la deriva, sin futuro ninguno. La gran mayoría percibe un mísero seguro por desempleo que ronda entre los 6.000 y 8.000 pesos uruguayos, dinero con el que deben pagar luz, agua, teléfono, cable, comer, enviar a los hijos a estudiar, comprar elementos de uso diario para la cocina y el baño, y cuantas cosas más.
Ya no saben más que hacer para que el Gobierno de Tabaré Vázquez y de este Frente Amplio les dé una solución laboral.
Ni en la peor crisis del país que fue en el gobierno de Batlle, había bajado los “telones” a las agroindustrias. CALNU recibía ayuda y fue así que la caña no cesó nunca de producirse en la zona, la planta de congelado procesaba hortalizas y las ensaladas CALAGUA se podían comprar en los grandes supermercados y en las góndolas estaban los vinos CALVINOR. Con la presidencia de Jorge Batlle, se vivió plena crisis, pero en Bella Unión había cañaverales y se fabricaba azúcar, en las chacras se plantaba para las ensaladas y los viñedos producían las mejores uvas para exquisitos vinos para finos paladares.
Nadie, ni el más izquierdista de los izquierdistas de Bella Unión se iban a imaginar que en gobiernos de su partido, se iban a terminar históricas empresas generadoras de fuentes de trabajo. Pero es realidad al fin. En estos momentos hay en Montevideo, 40 hombres y mujeres ex obreros de Green y algunos de la UTAA que están acampando en cercanías del Palacio Legislativo buscando una respuesta del gobierno.
Algunos están decididos a iniciar una huelga de hambre, como forma de presionar a Vázquez y su equipo para que miren este norte, que es precisamente donde están los habitantes más pobres del Uruguay.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Santa Rosa imbatible a la hora de jugar finales El “santo” se coronó campeón 2015 en juveniles y mayores

En el plano local el club es imbatible a la hora de finales. Claro, en otro contexto, lamentablemente lejos está de poder competir. Me refiero al club Santa Rosa que jugando a nivel de los campeonatos locales es ganador, pero a la hora de salir a jugar por torneos de la OFI, no le gana ni al San José de Pueblo Valentín. Como pasó en mayo y junio de este 2015. Pero vayamos al plano local por ahora. Este fin de semana, los juveniles y los mayores vencieron en sendas finales al club CLMC. Significa pues que Santa Rosa arrasó al igual que en años anteriores con todos los torneos oficiales jugados en la temporada. Primero fue campeón oficial sub. 15 y este sábado 5 en el Estadio ” Walter Martínez Cerrutti” es campeón por partida doble. A primera hora la sub. 18 que había perdido 3 a 1 la primera final, ganó por 3 a 1 forzando los penales y terminó ganando 4 a 3.
En mayores la primera final había sido empate y este sábado Santa Rosa ganó la segunda final por 3 a 0 dando rienda suelta a los festejos.

QUÉ LE PASÓ A CLMC
¿Que le pasó a CLMC que faltando 10 metros para la línea de llegada se cae a pedazos? Cual es el motivo de bajar tanto los rendimientos en tan solo 48 horas. La primera final se había jugado el miércoles. En sub. 18, CLMC le había ganado a Santa Rosa 3 a 1. Con un empate el sábado ya festejaba. No fue así. Perdió por 3 a 1 y lo que es peor, perdió por penales el título.
A nivel de mayores había terminado la primera final con marcador en blanco. Este sábado Santa Rosa lo caminó por encima. CLMC cayó de forma estruendosa por 3 a 1, logrando el Santa el “tetra”. Campeonato. CLMC no gana finales, esa es la verdad.
En la temporada 2011 llegó a la final en primera división ante el club. Rápidamente desaparecido, Tropezón Tablero y la perdió. El año pasado, temporada 2014 llegó a la final con Santa Rosa y sucedió lo de este año. La primera final siendo empate y en la segunda final Santa Rosa ganando de forma cómoda. Ahora este sábado otra final y titulo que se le escapa al celeste.

EL TRICOLOR DESDE EL 2008 ES PROTAGONISTA
En las temporadas 2006 y 2007 no hubo fútbol oficial organizado por la Liga Regional de Bella Unión.
La actividad se retomó en el 2008 -Desde entonces y hasta este presente, el club Santa Rosa es fiel protagonista a la hora de estar en las definiciones.
2008- Campeón Oficial Cinecope (le ganó las dos finales a Santa Rosa).
2009- Campeón oficial Cuareim (ganó en una sola final a Santa Rosa, 5 a 2).
2010- Campeón oficial Cuareim.
2011- Campeón oficial Tropezón Tablero.
2012- Campeón Oficial Santa Rosa (Le ganó finales a Cuareim).
2013-Campeón Oficial Santa Rosa (le ganó finales a Cuareim).
2014-Campeón Oficial Santa Rosa (le ganó final a CLMC)
2015-Campeón Oficial Santa Rosa (le ganó final a CLMC)
Resumen- Santa Rosa en 8 temporadas, ha obtenido cuatro títulos oficiales y dos vice campeonatos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Antonella Sampayo reina de Mones Quintela

Los vecinos del centro poblado Mones Quintela procedieron a elegir la reina que representa a dicha localidad en la Sexta Edición de la Fiesta de la Caña de Azúcar. Los vecinos se organizan, eligen su reina, contratan solistas y grupos musicales y tienen la fiesta propia.
La joven Antonella Sampayo fue elegida reina siendo la primera princesa, Lucía Romero y la segunda Charlot López. La fiesta será los días 18 y 19 de diciembre, en dicho centro poblado.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Recordando el proyecto de CALAGUA

Daniel Moraes cuando fue presidente de Calagua dijo; el desarrollo agroindustrial tiene como objetivo lograr el mejoramiento de calidad de vida de los habitantes de la región”.
Esta frase y su discurso completo ante el entonces presidente Julio María Sanguinetti, pronunciadas el 5 de mayo de 1985, este corresponsal lo compartirá mañana con nuestros lectores. Hoy para recordar que estamos a 8 de diciembre. Un 8 de diciembre como hoy pero de 1968 se fundaba CALAGUA en Bella Unión. Hoy CALAGUA es riego y nada más. Ya atrás quedó su brazo derecho, la planta de congelado de Greenfrozen.
Ya las ensaladas CALAGUA son puro recuerdo de una época de trabajo y bienestar en la zona. En 1985 el presidente de CALAGUA era Daniel Moraes, quien luego llegó a ser presidente de la cooperativa azucarera CALNU. Mañana habremos de recordar las expresiones de Moraes expresadas hace más de 30 años.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Con Juan Nilo Núñez Martínez. “La música es el reflejo del alma”

Hoy por:  María Fernanda Ferreira

Juan Nilo Núñez Martínez (63) es un músico que ha logrado sustentar una carrera dentro del quehacer musical salteño.
Se crió en el centro en la calle 19 de abril a la altura del 900 entre las calles Osimani y Soca.
Seguramente su vocación fue alimentada por la referencia de sus padres, también dedicados al arte y que desde el principio lo apoyaron en todos sus proyectos.
“Mi niñez fue buena aunque con carencias de una familia de clase media con seis hijos… me construía mis propios juguetes” – recordó. Juan Nilo en la actualidad integra el grupo de música típica “Tango Nuestro” que ha cosechado varios reconocimientos tanto en el terreno departamental, nacional e internacional”.

1-¿Qué recuerdos guarda de sus primeros tiempos?
-“Mi madre… un ser humano extraordinario, me exigió que estudiara para ser independiente en la vida. Mi padre fue un gran mecánico…estudié en UTU y también fui docente en la misma.
Mi madre cantaba y mi padre tocaba la flauta armónica. Pienso que mi gusto por la música vino de allí. A los 9 años comencé a transitar por ese camino maravilloso que me llevó a conocer otros países con el tango. Fui baterista y cantante de muchas orquestas salteñas y también de la Banda y Orquesta Municipal; actualmente me desempeño como cantante de cuarteto Tango Nuestro”.

2-¿Y cuándo percibe la voz de su vocación?
“A los nueve años me di cuenta que tenía buen oído musical.
Los primeros tiempos en la banda fueron buenos… aprendí lo que era tocar con una agrupación grande, bajo la dirección del maestro Bautista Peruchena quien fue mi profesor de batería.
Integré los rítmicos-Melody, Grupo Azul, Horizonte-Los Lirios e Industria Uruguaya en 1990”

3-¿Qué enseñanzas le dejó el Maestro Peruchena?
-“Fue un gran director…dominaba junto conmigo los matices. Me decía que debían escucharse los clarinetes y toda la orquesta con la mano derecha y con la izquierda la percusión, Además era muy buen arreglador. La orquesta y banda sonaban con armonía casi treinta integrantes que nunca se volvieron a recuperar”.

4-¿Cómo fue su experiencia en cada grupo que integró?
-“Siempre se aprende de todo tipo de música o ritmo que se debe acompañar. Tuve la oportunidad de tocar y acompañar a buenos músicos y finalmente le dejé la batería para salir a cantar adelante con un compromiso que nadie podía creer. Lógicamente tuve que aprender a respirar y el oído me llevó a cantar y afinar bien. Cantar era mi otra pasión. Los once años que llevo con el tango años con el tango han sido maravillosos…Conociendo gente y lugares que jamás pensé conocer y mostrar nuestra música patrimonial”.

5-“¿Cómo surge la orquesta Tango Nuestro?
-“Finalizando el 2004 en conversación con Lidio Bacho Dacol
Le propuse armar un grupo de tango es algo que nadie hace bien y comenzamos con integrantes que fueron cambiando.
Alguno falleció y otros se fueron a lo largo del tiempo. Varios amigos y buenos músicos se retiraron por compromisos personales pero dejaron su recuerdo y buen trabajo para que en este año termináramos en otro festival nacional”.

6-¿Cómo fue la experiencia de sus presentaciones en el exterior?
Muy buena; participamos del Festival de Perú en 2009 y 2012 –También en Buenos Aires en 2012. Obtuvimos reconocimientos a nivel nacional e internacional Nominación Fox Music -Usa 2014
a los Grandes Valores de la Música Latina; Premio Fonam 2012 a la Música Patrimonial en las escuelas dos CD grabados; Por la Vuelta en 2009 y Remembranzas en 2011”.

7-¿Qué reflexión hace luego de un vasto y fructífero camino recorrido en la música?
– “Que la música es hermosa y te da mucha alegría…además siempre se cuenta con compañeros que te acompañan en la ruta y siguen nuestro camino y nos apoyan .También mi familia siempre me apoya en todo…una excelente esposa que me conoció en la música y me acompaña desde toda la vida. El año próximo me acompañará a recibir un reconocimiento a la trayectoria musical en la capital del país”.

8-¿Qué le complace más… cantar o ejecutar instrumentos?
-“Creo que cantar ha superado esa prueba aunque en las milongas toco el cajón peruano.
Por otra parte, no dejamos de soñar con nuevos proyectos y grabar otro CD en forma profesional. También queremos ir al festival de Brasil…estamos trabajando para ello ,seguir mostrando lo que hacemos con un grupo de músicos fantásticos y buenos compañeros que me bancan todas mis exigencias y también aportan mucho en el escenario”.

9-¿Cómo es la convivencia entre los integrantes del grupo?
-“Espectacular…somos tres jubilados y un joven en el piano…buen músico y compañero que el año que viene nos deja por que sigue su carrera de concertista lo vamos a despedir con un asado a Dimas Svedov. El joven nunca había tocado tango en su vida pero le encanta… se fusionan muy bien con el bandoneón
También fui durante varios años presidente de ASDEMYA y con respecto a mi desempeño prefiero que opinen mis colegas. Pero hay gente en la actualidad que está trabajando bien y llevando adelante las obras…hubo una época que vivíamos de la música.
Hoy es un complemento que nos gusta. Nadie es profeta en su tierra. Hay personas que todavía no nos conocen… gustan del tango pero no concurren a los eventos.
Se ha mantenido en el tiempo porque hay un sector de la juventud que baila y lo hace muy bien.
Para las nuevas generaciones pueden ser incentivadas a involucrarse más con esta música patrimonial. La unión con otra gente como actores y artistas haría pues más fuerte la idea de divulgar este tipo de expresión.
Con respecto a la ley del músico, está todo proyectado… los interesados pueden acceder por internet a toda la información”.

10-Una reflexión de su carrera como músico…
-“La música es el reflejo del alma…me ha dado mucha alegría y mientras tenga fuerzas para estar en un escenario voy a seguir. Agradezco a la gente que reconoce nuestro trabajo…a los amigos que comparten escenario y a los que han compartido conmigo. Hay que incentivar a la juventud que haga música, danza o teatro…los aleja de cosas malas de nuestra sociedad y los hace más seguros. Está comprobado que se desarrollan mejor. Hay mucho material técnico en internet que antes el músico no lo tenía programas de ayuda espectaculares que quienes lo sepan aprovechar tienen todo al alcance de la mano. Claro… algunos se conforman con saber tres o cuatro acordes mientras que otros tocan o interpretan música más difícil; ello hace la diferencia”.

Publicado en - Semanales, 2- Martes, Al DorsoComentarios (0)

“Nadie hace nada”, dijo el Presidente del Centro Comercial molesto por la inacción de las autoridades departamentales

Por las ventas de fin de año hay “invasión” de puestos callejeros.

Visiblemente molesto se mostró el Presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, Miguel Féris ante la inacción de las autoridades departamentales encargadas de controlar la instalación de los puestos callejeros que hacen su zafra ante el incremento de las ventas de fin de año.
Féris, aseguró que hay una gran expectativa entre los comerciantes nucleados en el Centro Comercial por el advenimiento de las tradicionales fiestas de fin de año. El movimiento por las compras navideñas ya se hace sentir y se puede ver en los comercios completamente adornados con motivos navideños dirigido a un público ávido en realizar las compras para el arbolito.
“Hay un movimiento importante y las expectativas son muy buenas”, confirmó Féris a EL PUEBLO, en referencia a las ventas del mes de diciembre.
Sin embargo, a esta situación se suma un también tradicional reclamo de parte de los comercios formales instalados en calle Uruguay ante la “invasión” de puestos de venta ambulantes que se transforman en una clara competencia desleal.
Féris se mostró molesto por esta situación que ya se puede apreciar en las veredas de nuestra principal arteria de tránsito. La molestia se prolonga hacia las autoridades departamentales que tienen que fiscalizar esta situación y al entender del Presidente del Centro Comercial de Salto “nadie controla nada”.
En este sentido comentó “había una buena voluntad de mejorar las cosas, pero al final nadie hace nada. Sobre la ocupación de las veredas por parte de vendedores ambulantes, remarcó “eso es un problema de la Intendencia y es el mismo problema que tenemos en el bagashoping”. Asimismo agregó “bromatología arrancó con una fuerza bárbara pero después parece que todo queda en nada. Salimos, caminamos, miramos y después nadie hace nada”, dijo con enojo.
Féris hizo referencia de esta manera al recorrido realizado con el intendente Andrés Lima que realizaron el mes pasado con el objetivo de observar las cosas a corregir y mejorar en la que constituye nuestra principal arteria de tránsito, utilizada por todos los salteños e imagen fundamental para los turistas que nos visitan.
“Hoy salimos a la calle y vemos a la gente vendiendo hasta pasta de dientes en la vereda, cosas que hay que mantener en resguardo y están expuestas al sol; y después uno se pregunta ¿porque se enferma la gente?, cuando se venden en ese estado y todavía más, porque todos sabemos que se trata de mercadería de contrabando”, enfatizó enérgicamente en su reclamo.
Pero Féris no solo fue contra la Intendencia, también apuntó contra el MIDES (Ministerio de Desarrrollo Social) en su protesta. “Nos vivimos quejando que no se puede ni caminar por calle Uruguay y que hay que darle movilidad sobre todo por los discapacitados que circulan dentro de la ciudad, pero en eso tampoco se hace nada. El MIDES nos pidió una mano (al comercio formal) pero eso no es un tema solo de nosotros”, dijo Féris.
El Presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto y Presidente de la Confederación Empresarial del Uruguay, indicó que el 70% de las ventas de la ciudad corresponden al comercio informal y que “el mismo sistema te invita a ser informal”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (5)

Comenzaron operativo saturación entre la Intendencia y la Policía, anoche estuvieron varias horas en la zona sur

Jerarcas de la división tránsito concurrirán mañana a la Junta

Fueron tres las personas fallecidas en un lapso de 10 días, así como también hubo varios accidentes que dejaron una serie importante de personas con diversas lesiones. Todo esto, generó un disparo de alerta en el gobierno departamental que mantuvo una reunión con las autoridades de la Policía para instrumentar operativos conjuntos, que permitan a la Intendencia controlar la documentación en los conductores especialmente de motos y parar a los infractores, con el apoyo del uso de la fuerza en el caso de que sea necesario por parte de la Policía.
En ese marco, ayer iniciaron las acciones conjuntas que determinaron en un operativo que duró al menos cuatro horas y que se instaló en la zona sur de la ciudad, con la finalidad de asegurar los controles a un tema que se vuelve harto complejo.
Asimismo, según informaron a EL PUEBLO fuentes oficiales, el director de Tránsito de la Intendencia, Rafael di Donato, la coordinadora del área, Andrea Cardozo y el jefe de inspectores, Alberto Clames, asistirán mañana miércoles a la Junta Departamental a la comisión de Tránsito, donde serán recibido por los ediles para consultarlos acerca de las acciones emprendidas por ese sector de la comuna, ante la escalada de accidentes de tránsito registradas en las últimas horas.
EN SALTO NUEVO
En tanto, ayer comenzaron a instalarse los operativos de control de tránsito en conjunto entre la Intendencia de Salto y la Jefatura de Policía, los que hacen hincapié en la fiscalización de la circulación de los vehículos y de las condiciones de los mismos.
Ayer por la tarde, estos rigurosos controles se trasladaron a la zona sur de la ciudad, donde la Policía junto a los funcionarios del cuerpo inspectivo instalaron un puesto de vigilancia con la finalidad de llevar a cabo la fiscalización.
En ese lugar, estaba un grupo de funcionarios del cuerpo inspectivo de la comuna, acompañados de un contingente de policías en el marco del denominado Operativo Saturación.
Según explicaron los informantes, luego de una serie de accidentes de tránsito con resultados fatales y otros siniestros que arrojaron heridos graves, que han conmovido a la sociedad por lo ocurrido en las últimas horas, a lo que se le suman las marchas realizadas por la sociedad civil en reiteradas ocasiones, incluso una que se había convocado para la tarde de ayer por el centro de la ciudad y que esperaba terminar con una reunión con las autoridades de la Intendencia de Salto en materia de tránsito, el gobierno local ha puesto todas sus energías en buscar mejorar la estrategia en este tema, con la finalidad de poder salir a la calle y brindar un mensaje claro a la población respecto al tránsito.
La comuna plantea en estos operativos conjuntos con la Policía, ser implacable con los infractores y comenzar a aplicar la Ley de Faltas, que prevé sanciones a las personas por infracciones a las normas vigentes, enviando a las personas que cometen violaciones a las disposiciones de tránsito, ante la justicia para que comiencen a verse sancionados. Algo que hasta el momento no había sido aplicado por posibles consecuencias de carácter político, pero que pese a esto, el actual gobierno entiende necesario, según estimaron jerarcas consultados.
Si bien los operativos conjuntos entre la Policía y la Intendencia no se venían haciendo desde hace tiempo, en las últimas horas se entendió necesario comenzar a instrumentar estas medidas para ejercer un control más riguroso a los conductores y sobre todo en los distintos barrios de la ciudad, que es donde se cometen la mayoría de las infracciones por la ausencia de controles.
Hasta ayer los puestos de control instalados en los diferentes barrios de Salto, tienen la finalidad de atender las dudas sobre alguna cuestiones relativas al tránsito o a sus vehículos, que tenga la población y en ese aspecto, apelan que la gente pueda acercarse a realizar las consultas que entiendan necesarias.
LEY DE TRÁNSITO
No obstante, desde la Intendencia se viene haciendo hincapié en distintos spots publicitarios que se está aplicando la ley de tránsito y advierten a la población sobre la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad, la necesidad de usar casco ajustado en forma adecuada y de que los niños menores de 12 años viajen sentados en las sillas correspondientes, en el asiento trasero.
Asimismo, en esos spots, que pueden verse en la página web de la comuna www.salto.gub.uy se informa a la población que los inspectores estarán fiscalizando estos aspectos y que pretenden sancionar a quienes no lo cumplan. A su vez, estiman que como diciembre es un mes que supone por sí mucho movimiento, sacarán a todo su equipo a la calle, indicaron fuentes vinculadas al departamento de Tránsito.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

La diputada Cecilia Eguiluz acusa de “revanchismo” a la Intendencia

Concurrió ayer a la primera audiencia en el Ministerio de Trabajo.

La diputada Cecilia Eguiluz entiende que hay todo un “revanchismo” político en la postura de la Intendencia de Salto en relación al pago de las liquidaciones correspondientes a los funcionarios de confianza que quedaron cesantes al finalizar el período de gobierno.

Conste que al tema no lo hicimos público nosotros, sino que fue la propia Intendencia y estaba acordado que al finalizar funciones los cargos de confianza se les liquida sus sueldos, lo hizo Fonticiella con los funcionarios del gobierno de Malaquina y lo hicimos nosotros cuando asumimos con los funcionarios de Fonticiella.

“ESTABA ACORDADO QUE SE PAGABA CON LOS MIL MILLONES”
Ahora estaba acordado que con los mil millones de pesos que le fueron votados al intendente, uno de los destinos de ese dinero serían estas liquidaciones y el pago de los proveedores salteños, expresó la legisladora.
Eguiluz concurrió, acompañada por Nicki Volpi, ayer a la primera instancia en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que procuró el acercamiento de las partes, ante el reclamo elevado por los ex jerarcas a la actual Intendencia.
En tanto por el gobierno de Lima concurrió el abogado de la Intendencia, Jorge Libardi. “No hubo en esta instancia acercamiento alguno, dado que el representante de la Intendencia sostuvo que es una posición tomada por la Intendencia y por lo tanto “si quieren hacer juicio pueden hacerlo”.
Añadió que en el interín hubo diversas gestiones buscando llegar a un acuerdo que no se dio. Es más el abogado de la Intendencia hoy en cierta forma contradijo la opinión del intendente, dado que éste había reconocido que hay una deuda y el Dr. Libardi hoy no dejó claro eso.
Eguiluz sostuvo que es una lástima que se de así porque va a ser mucho más caro para la ciudadanía de Salto.
Afirmó que “la verdad es que nunca tuvimos intención de hacer ningún reclamo ni nada, pero cada vez están quedando más ásperas las relaciones y nosotros lamentamos mucho todo esto”.

MÁS DE 40 RECLAMOS
Agregó que “hay varios reclamos, alrededor de 40 reclamos ya presentadas por este tema”.
Hoy tuvimos dos audiencias, concurrimos Nicki Volpi y yo a dos audiencias que al final se hicieron medias juntas. El jueves que viene hay otra audiencia y la semana que viene hay varias más.
Lo que pasa es que la presentación es individual, más allá de que el tema sea el mismo y los representantes de la Intendencia pueden ser los mismos o no. Hoy el abogado contradijo lo que expresó públicamente el intendente que no reconoció nunca la deuda, sino que hizo una serie de manifestaciones políticas. El abogado sostuvo que era una postura de la Intendencia y que fuéramos a juicio. La Intendencia estuvo en una postura intransigente y bueno, cada uno sabe por qué hace las cosas…Nosotros vamos a esperar tranquilos.
Por nuestra parte –prosiguió Eguiluz – vamos a esperar tranquilos, hemos esperado casi un año y podemos esperar, pero hay proveedores muchos de ellos que no pueden esperar y asimismo la gente que se fue de la Intendencia muchos tenemos cuentas, tenemos compromisos a los que hacer frente, hasta algunos de la campaña política que tenemos que asumir y no nos pagan por un revanchismo político. Esto hace que todos los temas se resientan y lamentablemente termina pagando Salto.
Sostuvo además la ex secretaria general de la Intendencia que también hay otros reclamos que se han hecho por vía administrativa en la Junta Departamental y en la Intendencia, también de personal de cargos no directivos, muchos de ellos se fueron en junio y algunos en mayo e hicieron allí sus reclamos.

LO QUE NO SE DEBIÓ PAGAR
Consultada por qué, el énfasis de pago a “los proveedores salteños”, mientras que la Intendencia sostiene que también hay de otros departamentos, Eguiluz dijo que “los hay de todos lados pero cuando se hicieron las negociaciones por los fideicomisos se estableció que se pagaría primero a los proveedores salteños. Nosotros no estamos de acuerdo, por ejemplo que se haya pagado a la empresa que se había hecho cargo de la gestión de cobro, que para rescindirle el contrato hubo que pagarle 20 millones más. Lo mismo el pago a UTE normalmente las Intendencias lo hacen al final del año porque el propio gobierno lo descuenta del artículo 214.
Con todos esos dineros se podía haber pagado a muchos proveedores.
Estos es bien importante y nadie habla, pero el propio intendente hizo conferencias de prensa que Uds. (EL PUEBLO) publicaron en las cuales afirmó que los mil millones eran para pagar a proveedores. Sin embargo la plata está en el Banco y los proveedores no cobraron.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (7)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2015
L M X J V S D
« nov   ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...