Cristina Fernández no asistirá mañana a la investidura de Macri

Mar Marín“Buenos Aires, 8 dic (EFE).- El insólito conflicto abierto en Argentina por la ceremonia de investidura de Mauricio Macri se zanjó hoy con la decisión de la presidenta saliente, Cristina Fernández, de no asistir a la toma de posesión de su sucesor, el próximo jueves.
No están dadas las condiciones para que la presidenta concurra al Congreso”, dijo hoy Oscar Parrilli, uno de los hombres más próximos a Fernández.
Entre esto y un golpe de Estado es muy poca la diferencia”, denunció Parrilli, uno de los funcionarios kirchneristas que participó hoy en las reuniones con representantes de Macri para tratar de llegar a un acuerdo sobre la ceremonia de traspaso de poderes.
La insólita polémica, con tintes de sainete, que ha empañado la transición argentina se agudizó en las últimas horas por la decisión de Fernández de organizar el traspaso de poderes en el Congreso, cuando su sucesor pretendía asumir los atributos de mando en la Casa Rosada.
El desencuentro derivó en una medida cautelar solicitada hoy por Macri a la Justicia para que se adelantara a la medianoche del jueves su consideración como presidente, en un escenario inédito en el país.
El fiscal que recibió la causa, Jorge di Lello, emitió un dictamen favorable a la solicitud que precipitó la decisión de Fernández de no acudir a la ceremonia.“Según Parrilli el escenario abierto supondrá que “no habrá presidente durante doce horas” en Argentina.
Nos parece que la actitud de Macri de meter a la Justicia es poner una cortina de humo. El ingeniero y su equipo son los responsables de esta gravedad institucional”, denunció. La polémica, que los argentinos han seguido atónitos, ha puesto en evidencia la debilidad de las instituciones en Argentina.
El final del mandato del presidente saliente está sometido a distintas interpretaciones, para algunos juristas concluye formalmente a las cero horas del jueves, pero para otros, se puede prolongar hasta la jura del cargo de su sucesor.
Según la Constitución, el presidente debe jurar su cargo en el Congreso, pero no hay una regulación específica sobre cómo o dónde recibe los atributos de mando, el bastón y la banda presidencial.“Mauricio Macri quiere jurar su cargo ante el Congreso y después recibir el bastón y la banda en una ceremonia solemne en la Casa Rosada, mientras Fernández pretendía realizar todo el trámite en el recinto parlamentario.
Macri quiere evitar que la movilización kirchnerista convocada frente al Congreso durante la ceremonia empañe su investidura y Fernández no quiso ceder durante días en una última demostración de poder. El kirchnerista Frente para la Victoria propuso hoy, en un último intento por llegar a una solución, la posibilidad de que la presidenta saliente depositara los atributos de mando en el Congreso para que Macri pudiera trasladarlos a la Casa Rosada, pero la cautelar presentada ante la Justicia tumbó las posibilidades de consenso.
Tradicionalmente, los presidentes han jurado su cargo en el Congreso y se han trasladado después a la Casa Rosada para recibir el bastón y la banda de su antecesor, hasta que Néstor Kirchner, en 2003, decidió hacerlo todo en el recinto parlamentario, estrenando una costumbre seguida por su esposa en sus dos investiduras. En la última, en 2011, Cristina Fernández se saltó el protocolo y recibió el bastón y la banda de manos de sus hija Florencia en un recinto abarrotado de militantes kirchneristas.
Tras la decisión de Fernández, Macri jurará su cargo en el Congreso ante su vicepresidenta, Gabriela Michetti, según informó la alianza Cambiemos. Después, pronunciará su primer mensaje presidencial y se trasladará a la Casa Rosada.
La tensión de los últimos días entre Fernández y Macri, que ha sobrepasado los límites de la institucionalidad y ha tomado tintes personales, anunciaba un desenlace abrupto.
Fernández llegó a denunciar que Macri la “maltrató” en la conversación telefónica que mantuvieron el fin de semana para tratar de acercar posiciones.
Una acusación que desde las filas de Cambiemos se apresuraron a desmentir pero que calentó más aún los ánimos en vísperas de la investidura tras doce años de gobiernos kirchneristas.
Antes incluso de ganar las elecciones, Mauricio Macri había bromeado sobre su ceremonia de asunción: “Los fotógrafos se van a pelear por la imagen de Cristina dándome la banda presidencial”.
“Va a ser un momento muy especial”, dijo. Seguramente nunca imaginó que no habría tal foto y que su investidura sería la más polémica desde el retorno de la democracia al país.

LLEGÓ EL REY JUAN CARLOS
Buenos Aires, 8 dic (EFE).- El rey Juan Carlos de España, padre del rey Felipe VI, llegó hoy a Buenos Aires para asistir a la toma de posesión del presidente electo argentino, Mauricio Macri, el próximo jueves. Don Juan Carlos llegó a las 19.55 hora local (22.55 GMT) al aeropuerto de Ezeiza, en las afueras de la capital argentina, acompañado por el secretario de Estado español de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia.
El rey asistirá mañana a la jornada “Visiones del impacto de la innovación en nuestras vidas”, el primer acto en Latinoamérica de la Fundación Cotec para la Innovación en España.
Además, tiene previsto un encuentro con la presidenta saliente argentina, Cristina Fernández, y una reunión con su sucesor, Mauricio Macri.
El jueves asistirá a los actos organizados con motivo de la investidura de Macri.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Un delirio mas de alguien que nunca habló en serio

Tras las elecciones en Venezuela e independientemente del resultado de las mismas, el mundo democrático respiró aliviado. Es que las temibles declaraciones del actual presidente habían inquietado seriamente a más de uno.
El camino elegido por la democracia venezolana en los últimos meses y sobre todo tras la muerte de Hugo Chávez ha estado plagado de contradicciones.
Ahora trasciende nada menos que Nicolás Maduro reconoce que cuando dijo que no entregaría la revolución bolivariana y saldría a la calle con el pueblo a defenderla, no hablaba en serio.
Es en realidad el último peldaño de una serie de incongruencias. Siempre hemos sido cuidadosos de no intrometernos en cuestiones exclusivas de los pueblos, en este caso el venezolano, pero de todas formas, los desaciertos del presidente venezolano han sido evidentes. Y sólo a los venezolanos correspondía asumirlos o rechazarlos.
La afirmación de que no hablaba en serio cuando dijo que no entregaría el poder, es la frutilla de la torta, que un presidente diga que no habalaba en serio cuando se dirigía a la ciudadanía debe ser el colmo de las incongruencias.
Es poco serio decir ahora que no hablaba en serio. ¿como saber entonces cuando hablaba en serio y cuando no?.
Felizmente hoy son sólo anécdotas. El pueblo venezolano ha sabido responder en paz y en orden, pero también con mucha firmeza al poder de turno, diciéndole que era la hora de virar el timón.
Eso si, a veces hay frases infelices, tan infelices como las del propio Maduro. Una de ellas la del ex presidente uruguayo Jorge Batlle, el mismo que insultó al pueblo argentino y luego hubo de ir a llorar y pedir perdón.
Acaba de sostener por redes sociales que “Argentina recuperó las libertades, también Venezuela”, Brasil está en eso y sólo falta Uruguay (¿?).
Nadie calificó mejor este exabrupto que el propio diputado colorado (de su mismo partido) Fernando Amado, quien en las mismas redes sociales le salió al cruce diciendo: “si es en serio es un delirio y si no es por lo menos deshonesto”.
Nada más acertado que esta definición, o vivimos en un país diferente al que vive Batlle o lisa y llanamente miente Batlle, porque que sepamos nadie tiene en nuestro país otra limitación a la libertad de expresión que las que fija la Constitución y la ley, aprobadas por todos los uruguayos.
En realidad no nos sorprenden las declaraciones de Batlle, porque él si que no necesita aclarar que no habla en serio. Nunca lo hizo.
¡Que conste!
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - Editorial, - Titulares -Comentarios (1)

Desde el sábado anterior…

Desde el sábado anterior una hermosa imagen de la virgen fue instalada en la plazoleta ubicada en Belén y Zorrilla fue bendecida en el transcurso de la tarde y luce espléndida hacia calle Belén.

Dicha plazoleta durante muchos años fue llamaa “la orejana”, porque no se conocía su denominación y tampoco se sabía si era pública o privada, luciendo totalmente descuidada. Hoy felizmente pasa por otra etapa y luce bien cuidada.

En el Banco de la República se habilitó ayer la gestión de préstamos de año nuevo para los pasivos. La voz se corrió rápidamente a punto tal que la cola de gestionantes era muy numerosa.

Similar situación se vivirá hoy y los días siguientes, dado que se espera que como todos los años se produzca una “corrida” de gestionantes debido a que se trata de un período en que se otorgan condiciones más benévolas para estas operaciones.

Se nos dice que en el primer “Operativo Saturación”, fueron varios los vehículos en infracción que fueron notificados e incluso algunos decomisado. También hubo por lo menos un vehículo (chapa de alquiler), que atropelló los conos y se dio a la fuga en la Avda. Harriague.

De acuerdo a los comunicado oportunamente por OSE esta mañana quedará sin agua la zona de Ceibal comprendida por calle Wáshington Beltrán, desde Catalán a Orestes Lanza.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

10 años del Comedor para Becarios Estudiantiles de la sede Salto UdelaR

Celebrando los 10 años de presencia en la sede Salto de la Universidad de la República, el pasado viernes 11 de diciembre el servicio de Comedor para los Becarios universitarios, cerró sus actividades anuales. El Comedor está a cargo del servicio Bienestar Universitario.
Este es el único servicio de comedor en el interior del país y en una sede universitaria. Al mismo acceden diariamente aquellos estudiantes beneficiarios de becas.
Este servicio cuenta con la supervisión de la nutricionista Agustina Palacio y el acompañamiento del equipo multidisciplinario de Bienestar Universitario en nuestra sede.
A partir del presente año y tras una remodelación locativa, el comedor pasó a estar alojado en el club Lazareto.
Por más información, en anexo calle Uruguay 1375, tel 473 36653 y 473 20108 int. 106.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Dr. José Vieitez dejaría el cargo de director del Centro Universitario Noroeste (ex Regional Norte) próximamente

José Vieitez renunciará al cargo como director del Centro Universitario del Noroeste (CENUR, ex Regional Norte) de la Universidad de la República. El doctor en matemáticas, José Vieitez dejará el cargo para el que fue electo por 4 años.
La renuncia al cargo podría presentarse en los próximos días, informaron fuentes universitarias consultadas por EL PUEBLO, quienes dijeron que en el entorno del jerarca universitario hay preocupación porque aún se desconoce quién podrá ser su sucesor, ya que la agrupación por la cual fue electo aún deberá decidir a quién postulará para ocupar ese cargo.
El Centro Universitario del Noroeste, que involucra a las sedes universitarias de Salto y Paysandú, es parte de la nueva conformación de la Universidad de la República, en el marco de un esquema aplicado por el rectorado de Rodrigo Arocena (2006 – 2014), que dividió los distintos centros universitarios en regiones, a los cuales les atribuyó cierta autonomía, sin desprenderse de la matriz que está en Montevideo y que todas ellas dependen del Rector, cargo que actualmente ejerce, Roberto Markarián.
En el caso del Cenur Litoral Norte, la sede está en Salto y si bien tanto la casa universitaria de Paysandú como el edificio de la sede Salto de la Universidad, tienen distintos directores, quien dirige el Cenur nuclea a ambos centros universitarios en uno solo y ese es el cargo que ostenta actualmente el matemático José Vieitez, un profesor grado 5 de su especialidad que está radicado en Salto desde hace 5 años, y que ha llegado a nuestra ciudad como tantos otros que lo hicieron en el marco del programa universitario denominado SNI (Sistema Nacional de Investigación), que afincó en nuestro medio a varios científicos uruguayos que se encontraban trabajando en otras partes del mundo.
En el caso de Vieitez, desde que se instaló en Salto, se encontraba trabajando en la denominada Casa de las Ciencias, que está ubicada en la calle 25 de Agosto casi José Pedro Varela.
Según indicaron los informantes, la renuncia del jerarca universitario a su cargo, obedecería a motivos personales ajenos a la institución y a su desempeño en el cargo, algo que podría concretarse en los próximos días.
Tras desarrollarse las elecciones universitarias a principios del año pasado, donde por primera vez se constituyó el primer consejo del denominado Cenur, que cambió el organigrama del cogobierno en la ex Regional Norte, una vez constituida la Asamblea del Claustro del Cenur, se abocaron a la elección del director, cargo que recayó en Vieitez que fue el único postulado en común acuerdo por las agrupaciones.
Tras esto, también fue votado el ingeniero agrónomo, Pancracio Cánepa, como director de la sede Salto de la Universidad de la República, quien sucedió en ese momento a Alejandro Noboa que estuvo ocho años al frente de la institución y que actualmente ostenta el cargo de Director de la Unidad de Planificación Estratégica de la Intendencia de Salto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Anuncian escenario climático del verano con abundantes precipitaciones pluviales

Desde comienzos del año se difundieron persistentes rumores acerca del posible desarrollo de un “El Niño”, pero el resultado final fue episodio tipo “Modoki”, de moderado a escaso vigor.
Modoki es una palabra japonesa que significa “similar pero diferente”. La diferencia en este caso es que el calentamiento oceánico ocurre más al oeste de lo esperado, o sea, en la parte central más que en la parte del Pacífico este tropical.
A esto, se sumó un marcado calentamiento del Océano Atlántico Subtropical Sur, frente a las costas del sur del Brasil, Uruguay y La Argentina que, desde hace varios años, viene constituyendo el rasgo dominante del escenario climático – según lo informa el especialista en Agroclimatología, Ing. Eduardo Sierra. Es probable que el Verano 2016 observe precipitaciones abundantes y un régimen térmico caluroso, debido a la persistencia del calentamiento del Atlántico Subtropical Sur, el cual forma parte de un ciclo de larga duración, que se prolongará durante por lo menos una década más, a partir del presente.
¡La interacción entre ambos factores generó un escenario climático muy perturbado.
Fuerte concentración de las precipitaciones sobre una franja que se extiende, en diagonal, desde Bolivia, atravesando gran parte del Paraguay, el NOA, la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el este de la Región Pampeana, el sur y el centro-sur del Brasil y la mayor parte del Uruguay, provocando intensas tormentas, con vientos, aguaceros torrenciales y posibles granizadas. Precipitaciones extremadamente disparejas e irregulares, tanto en el tiempo como en el espacio, sobre las áreas que se encuentran ubicadas al nordeste y al sudoeste de la franja de máxima actividad.
Debilitamiento de las entradas de aire polar, dando un régimen de heladas benigno, y una predominancia de lapsos extremadamente cálidos y húmedos.

PERÍODOS CÁLIDOS Y LLUVIAS ABUNDANTES
Durante este año, esta interacción continuó causando una marcha climática muy irregular, con predominancia de lapsos cálidos y lluvias abundantes. El lapso que se extendió entre el comienzo del otoño (20 de marzo) y el domingo de Pascua (5 de abril) siendo especialmente riesgoso en lo que hace a la probabilidad de ocurrencia de fuertes tormentas severas.
Después de la pasada Semana de Turismo comenzó el año climático que se prolongará hasta el 2016.
En lo referente al fenómeno de “El Niño”, la temporada fue neutral, pero continuó siendo perturbada por un fuerte calentamiento del Atlántico Subtropical Sur.
Adicionalmente, se produjo una vigorosa activación del Polo Sur, que fue el factor dominante durante el semestre otoño-invernal.
Las precipitaciones quedaron restringidas a una diagonal que cruzó desde Bolivia hasta el sur del Brasil, y fueron muy erráticas sobre la mayor parte del resto del área agrícola.
Al llegar la primavera volvió a imponerse gradualmente la circulación tropical, generando condiciones cálidas y húmedas, reactivando las precipitaciones en la mayor parte del área agrícola de La Argentina, Bolivia, el Paraguay, el sur del Brasil y el Uruguay.
Contrariamente, el oeste y el sudoeste del área agrícola argentina y el centro y el nordeste del Brasil experimentaron lluvias algo inferiores a lo normal.
El régimen térmico mostró fuertes oscilaciones, alternándose prolongados lapsos muy calurosos y tormentosos, con cortas, pero intensas irrupciones de vientos del sur, que hicieron bajar significativamente la temperatura, con riesgo de que se produzcan heladas tardías de consideración.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se presenta en Salto Primera Encuesta Nacional de Prevalencia sobre Violencia basada en Género

La Comisión Departamental de Lucha contra la Violencia Doméstica en Salto – con el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres, MIDES y el Consejo Nacional Consultivo de Lucha contra la Violencia Doméstica presentaron oficialmente la primera Encuesta Nacional de Prevalencia sobre Violencia Basada en Género y Generaciones.
La misma se enmarca en el conjunto de políticas públicas que se vienen desarrollando desde el Estado uruguayo para la erradicación de la violencia basada en género y generaciones.
Asimismo esta encuesta es uno de los productos previstos dentro del Proyecto “Uruguay Unido” para poner fin a la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes” cuyo objetivo principal es
que mujeres, niñas y adolescentes del Uruguay cuenten con políticas públicas integrales e integradas sobre violencia basada en género y generaciones en el marco de la Estrategia Nacional para su erradicación.
Este proyecto responde a un proceso de coordinación de los espacios de articulación interinstitucional con competencia en la temática. Es una iniciativa del Consejo Nacional Consultivo de Lucha contra la Violencia Doméstica (CNCLVD) y del Sistema Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV) canalizada a través del Sistema de Naciones Unidas en Uruguay junto a la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional.

RESULTADOS DE UN TRABAJO INTERINSTITUCIONAL INTEGRADO
Para hacer posible esta encuesta, se conformó desde diciembre de 2012, un grupo de trabajo interinstitucional integrado por representantes del Sistema de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia – INAU y por parte del Consejo Nacional Consultivo de lucha contra la Violencia Doméstica, representantes del Ministerio de Salud Pública; el Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de las Mujeres; asimismo se integraron el Instituto Nacional de Estadística (INE); la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional; la Unidad de Gestión del Proyecto Uruguay Unido; el Fondo de población de las Naciones Unidas y ONU Mujeres; quienes tuvieron a su cargo la ejecución de la encuesta.
Creemos que uno de los elementos más importantes del proceso de la encuesta fue el aporte comprometido y sistemático de las diferentes instituciones y agencias anteriormente mencionadas.
Este aporte resultó fundamental para sortear con éxito cada etapa de la encuesta: las definiciones conceptuales, la confección del cuestionario, la selección del personal de campo, la capacitación de encuestadoras, supervisoras y críticas, el trabajo de campo y el procesamiento y elaboración de este informe. Especialmente queremos destacar el involucramiento y compromiso del INE.
Este proceso permite contar por primera vez en Uruguay, con una Encuesta Nacional de Prevalencia de Violencia Basada en Género y Generaciones, de rigurosidad metodológica, que define una línea de base que permitirá monitorear la evolución de esta problemática.
Como Estado se debe asegurar la aplicación periódica y sistémica de esta encuesta, que permite acceder a los datos de las situaciones de violencia basada en género y generaciones, que no son denunciadas y por las cuales no se busca asistencia.

ELABORACIÓN Y MONITOREO DE POLÍTICAS PÚBLICAS
El desafío planteado es optimizar la utilización de esta información para la elaboración y monitoreo de las políticas públicas de erradicación de la violencia basada en género y generaciones con el fin de garantizar el pleno goce de los derechos humanos.
A pesar de los avances logrados en el reconocimiento de la igualdad de derechos entre varones y mujeres, persisten en la sociedad construcciones sociales y prácticas de poder que perpetúan el desequilibrio de las relaciones entre los sexos.
La violencia ejercida hacia mujeres y niñas constituye la peor manifestación de esos desequilibrios.
Es innegable que las mujeres están expuestas, en mayor medida que los varones, a recibir agresiones físicas, psicológicas y sexuales. La violencia explícita, o la amenaza de violencia, limitan las opciones y oportunidades de desarrollo personal de las mujeres en distintas esferas de su vida (en el hogar, el centro educativo, el lugar de trabajo y en diversos espacios comunitarios) e impiden la cabal participación de la mujer en la sociedad.
Para poder incidir y detener la violencia de género hacia las mujeres es fundamental poder visibilizarla en todas sus formas y ámbitos de ocurrencia. Un elemento clave es la producción de información estadística que permita cuantificar, caracterizar y dimensionar la violencia de género.
La presente publicación ofrece indicadores para medir la violencia de género en Uruguay, en todos los ámbitos: doméstico, educativo, laboral y social y con un enfoque generacional, indagando además sobre la violencia en la infancia y en la adultez mayor. Constituye el esfuerzo conjunto de varias instituciones de gobierno y de organizaciones de la sociedad civil nucleadas en el Consejo Nacional Consultivo de Lucha contra la Violencia Doméstica y el Sistema Integrado de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia. Cuenta además con la asistencia técnica y acompañamiento de varias agencias del Sistema de Naciones Unidas en Uruguay, comprometidas con la erradicación de la violencia hacia las mujeres, en particular ONU Mujeres, UNFPA, PNUD, OIM y UNESCO.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Bióloga española experta en procesos de recolección de residuos y su deposición final, llegará a Salto mañana

En el marco del acuerdo del Congreso de Intendentes con el Gobierno de Extremadura nos visitará la Bióloga María Luisa Villoslada, experta en procesos de recolección de residuos y su deposición final. Este jueves 10 a la hora 16 en la Sala de Conferencias del Palacio Córdoba (Uruguay 202), habrá de ofrecer una rueda de prensa.

RESIDUOS DOMICILIARIOS
Experta extremeña estará en Salto desde el jueves.
En el marco de un acuerdo del Congreso Nacional de Intendentes con el Gobierno de Extremadura, España, este jueves 10, llegará a Salto la Bióloga María Luisa Villoslada, experta en procesos de recolección de residuos y su deposición final.
La científica estará trabajando en nuestro departamento desde ese día y hasta el domingo 13 en conjunto con técnicos y personal de la Intendencia de Salto, involucrados en la futura Unidad Ambiental a crease en el presupuesto quinquenal, a los efectos de colaborar con los diseños de soluciones a mediano y largo plazo del acuciante problema de los residuos sólidos que se generan a diario.
Maria Luisa Villoslada integra el equipo de técnicos de la organización FELCODE (Fondo Extremeño Local de Cooperación Para El Desarrollo), con quien se ha acordado una intensa agenda de trabajo en nuestro departamento que comprende visitas y encuentros con los actores directos en nuestra ciudad y de los municipios de San Antonio, Villa Constitución, Valentín, Colonia Lavalleja y Belén, ya que se está trabajando, en conjunto con la Dirección Nacional de Medio Ambiente – DINAMA – en un plan integral que dé solución definitiva a los problemas ambientales que derivan del manejo de los residuos.
Este proceso, que ya se inició, comprende entre otras acciones, la inclusión de Salto en la Ley de Envases lo que permitirá ir incorporando en forma paulatina, equipamiento para la clasificación desde el hogar, de residuos domiciliarios reciclables y orgánicos, así como planes concretos con comercios e industrias, generadores de importantes volúmenes de envases recuperables.
En ese sentido, ya se ha iniciado un plan de acción concreto que permitirá evaluar y hacer los ajustes necesarios, en la planta de clasificación instalada en el vertedero y que deberá gestionar la cooperativa Las Gaviotas, recuperando un bien que prácticamente había sido abandonado.
La agenda a desarrollarse con la Bióloga española es la siguiente:
JUEVES 10
Hora 13 – Llegada a Salto
Hora 15.30 – Reunión con intendente.
Hora 16 – Encuentro con la prensa – Palacio Córdoba
Hora 17 – Reunión de trabajo con responsables de la cuestión ambiental de la IMS, ediles e invitados de las fuerzas vivas.
VIERNES 11
Hora 7 – Recorrida por la ciudad, acompañamiento de un circuito de recolección, finalizando con una visita al vertedero municipal y encuentro con integrantes de la cooperativa Las Gaviotas.
Hora 14.30 – Visita al Municipio de San Antonio y encuentro con el Alcalde y Consejo Municipal.
Hora 17 – Visita al Municipio de Constitución y encuentro con el Alcalde y Consejo Municipal.
SÁBADO 12
Hora 8 – Visita al Municipio de Valentín y encuentro con el Alcalde y Consejo Municipal.
Hora 11 – Visita al Municipio de Colonia Lavalleja y encuentro con el Alcalde y Consejo Municipal.
Hora 16 – Visita al Municipio de Belén y encuentro con el Alcalde y Consejo Municipal.
DOMINGO 13
Durante el día, visita a Termas del Arapey y reunión de evolución con equipo técnico de I de S.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mujer dejó monedero en un comercio céntrico y 10 minutos después volvió a buscarlo, pero el mismo ya no estaba

Una pareja denunció a su yerno, quien al llegar alcoholizado hasta el predio donde viven ambos, primero insultó y luego quiso agredir a su suegro. El caso fue puesto en conocimiento de la Policía.
El hecho fue denunciado en la Policía que procedió a retirar al joven del lugar, pero cuando llegaron el jóven se había retirado.
Según informó la Policía el hecho fue denunciado por una pareja, ambos mayores de edad, contra su yerno con quien viven en el mismo predio, debido a que éste en la mañana de ayer llegó alcoholizado hasta la casa y comenzó a insultar a su suegro, donde en determinado momento se acercó e intentó agredirlo.
Por tal motivo, llamaron al Servicio policial 911 y al arribo de los efectivos ya se había retirado del lugar. Los denunciantes solicitaron el retiro del domicilio y la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia ellos y su domicilio por parte de esta persona.
En otro caso, también de violencia doméstica, una mujer mayor de edad denunció a su hijo por agresiones verbales con quien discutieron y quien tras esto, comenzó a agredirla verbalmente con el más bajo vocabulario, desconociendo por qué motivo su hijo se encuentra agresivo. Solicita que el mismo no la agreda más y que la respete tanto a ella como a su pareja.
Ambos casos son abordados por violencia doméstica.

ROBOS
Varios robos ocurrieron en las últimas horas, uno de los casos ocurrió en la Zona Este, donde un hombre mayor de edad, denunció que dejó su vehículo Chevette, estacionado en la Diagonal Centenario y la avenida Batlle y Ordóñez, cuando al regresar notó que la puerta del lado del acompañante estaba abierta, constatando que desde el interior del mismo le habían robado una cartera que contenía diversa documentación personal.
En tanto que otro robo también se produjo desde el interior de un coche. La denuncia fue efectuada por una mujer mayor de edad, quien denunció que dejó estacionado su automóvil Hyundai, en calle Piedras y Artigas, donde personas desconocidas le rompieron el vidrio del acompañante y desde el interior del vehículo le hurtaron un monedero de color marrón mediano, el que contenía documentación personal y la suma en dinero de seiscientos pesos uruguayos.

DOS CASOS INSÓLITOS
Una mujer mayor de edad, concurrió ayer sobre las dos menos diez de la tarde hasta un comercio del centro de la ciudad, la visita fue rápida, hizo lo que iba a hacer y se fue.
Sin embargo, al caminar un poco se dio cuenta que había olvidado el monedero en ese comercio al que había ido en la calle Uruguay al 500, y cuando volvió al mostrador del mismo, habiendo pasado tan solo 10 minutos, éste ya no estaba. Nadie sabía nada ni tampoco lo habían visto.
La mujer denunció a la Policía.
En el otro hecho, un hombre denunció que tras concurrir a la casa de una mujer conocida de éste, ella le solicitó dinero, por lo cual al sacar el dinero que tenía en el bolsillo para darle algo, ésta le arrebató todo lo que tenía consigo, una suma de 2.200 pesos uruguayos y encima se dio a la fuga. El caso es investigado por la Policía.
Un sujeto fue procesado con prisión por la Policía, luego de haber sido encontrado responsable de un delito de hurto.
El sujeto de iniciales J.A.D.M. había sido acusado de un robo y tras ser llevado ante la justicia, la misma lo envió a prisión. El sujeto había ingresado a una finca de la Zona Este donde había robado varios objetos aprovechando la ausencia de sus moradores.

ACCIDENTE
Un nuevo accidente de tránsito ocurrió en la zona del barrio Nuevo Uruguay.
Fue en la calle C4 entre las calles 10 y calle 13, donde ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por dos birrodados, una moto marca Motomel, la cual era conducida por un adolescente, la cual circulaba por la calle principal del barrio en mención con dirección al este. La misma colisionó con una moto marca Baccio PX110, la cual era conducida por una mujer mayor de edad que circulaba por la Calle 13 con dirección al sur, llevando como acompañante a una mujer mayor de edad, que terminó con lesiones y le diagnosticaron “politraumatizado leve, pasa a domicilio”. Intervino Brigada de Tránsito.

OTRO ROBO MÁS
Una mujer mayor de edad denunció que el pasado lunes, le robaron una moto marca Yumbo Eco 70 c.c., matrícula no recuerda las letras y la numeración sería 748, la cual se encontraba estacionada dentro del predio del Jardín Nº 115 en la calle Agraciada y Bilbao. Investiga la Seccional 2da.

HALLAZGO DE VEHÍCULO
En tanto que en la madrugada de ayer martes, el personal de la Seccional 4ta. de Policía concurrió hasta un local del barrio Artigas donde se procedió a la incautación de una moto marca Mondial 110cc matrícula HIZ 115 de color lila, la cual fue dejada por un sujeto y no la fue a levantar más, careciendo de requisitoria dicho birrodado, siendo trasladado a sede policial.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Gobierno y cooperativas agrarias asumen compromiso productivo

“La producción de alimentos con cuidado ambiental es la gran ventaja que tienen las cooperativas para crecer y para eso hay que tener visión estratégica”, enfatizó el director de OPP, Álvaro García, en el cierre del encuentro de presidentes de las Cooperativas Agrarias Federadas. El subsecretario de Ganadería, Enzo Benech, por su parte, expresó la necesidad de trabajar en conjunto para ser competitivos y modernizar al sector.
“Tenemos una diálogo importante con las cooperativas desde antes de asumir el gobierno de Tabaré Vázquez (en marzo de este año) y compartimos la filosofía de ser positivos para mejorar la competitividad”, sostuvo García en el cierre de la Cumbre 2015 de presidentes de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), que agrupa 23 sociedades de fomento rural con más de 13.000 productores en todo el país y con gravitación en ganadería intensiva, agricultura, lechería, granja y floricultura.
El director de la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto) añadió que el Gobierno implementó acciones como la creación de la Dirección de Planificación el proyecto de ley para instaurar el Sistema Nacional de Competitividad, las modificaciones en estructuras del Instituto Nacional del Cooperativismo e Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, la ley de Fondes y la participación del cooperativismo en el Diálogo Social.
“Todas beneficiarán al sistema cooperativista porque la tercera parte de la población se vincula directamente a una cooperativa, y en un momento de contexto económico regional que se deterioró aceleradamente, tenemos que establecer acciones en conjunto para capacitar recursos humanos y profesionalizar su gestión y producción”, afirmó García.
Por su parte, Benech reflexionó que para los gobiernos de izquierda y progresistas la distribución de la riqueza es “factor importante” y el sistema cooperativo es una herramienta “muy potente que no se ha utilizado debidamente”.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Francisco Cánepa concurre hoy al 159 remate de Plazarural con muy buenos lotes de ganado del Norte

Hoy y mañana tendrá lugar el desarrollo del 159 remate de Plazarural. El miércoles, (hoy) se comienza con los lanares prosiguiéndose con terneros, todo lo que es la fila de machos y se finaliza con las vacas de invernar.
El segundo día –explicó Francisco Cánepa – que será mañana jueves, saldrá a la venta todo lo que son vientres y se finaliza con el ganado de cría. Es una oferta de más de 16 mil vacunos, oferta que es más que interesante para un remate.
EL ESCRITORIO CON LOTES DESTACADOS
En cuanto al Escritorio explicó, va con muy buena hacienda, mucha calidad. Hay una ternerada de Ana Clara Berretta Tellería, van terneros de Tabaré Aguerre en el departamento de Artigas. Tenemos en el Camino a la Cuchilla una ternerada muy buena del amigo Eduardo Grasso, animales de muy buen desarrollo.
Después vamos con un lote importante de vaquillonas de José Luis Amorim, la mitad de este lote va para hacer cuota 481 o bien para entorar, porque se trata de un lote de muy buenos animales que sería bueno que se usaran para futuras madres.
Tenemos un buen ganado de Agustín de Souza en el departamento de Paysandú, es un ganado Hereford de origen Tellería, así que vamos con buenos ganados.
EL MERCADO SE HA EQUILIBRADO
En cuanto al mercado dijo “por suerte se ha equilibrado, el precio del ganado gordo se despegó. La vaca que venía bajando prácticamente paró, se recuperó un poco y eso puede ayudar. En cuanto al clima estamos con muy buen pasto que hay que aprovecharlo y en los últimos remates los compradores lo han visto así.
En cuanto a la reposición no ha tenido una baja sustancial con respecto a lo que es la hacienda gorda. En materia de condiciones climáticas admitió que ha sido una primavera excepcionalmente lluviosa dado que “tradicionalmente en el norte se sufre más la falta de lluvias, esta vez tuvimos la suerte de no sufrirla, hemos tenido una primavera muy buena. Ahora hay pasto abundante en los campos, cosa que ayuda mucho para el negocio comercial y para tener un poder comercializador distinto.
En cuanto a los lanares, sostuvo Cánepa “van saliendo, los corderos pesados están en el eje de los 3,35 los livianos un poco menos, pero de igual forma se han ido colocando. Apareció más oferta, pero el mercado la ha ido absorbiendo. Creo que los valores también se equilibraron, no bajó más. Llegó a estar en 3,73 en el momento de máxima escasez, pero ahora la gente esquiló y apareció más oferta. Pero lo importante creo que es que la industria siga comprando como lo ha hecho hasta ahora y la gente pueda seguir embarcando y saliendo de la producción.
FINALIZA UN AÑO “BISAGRA”
En cuanto a la actividad del año que está próximo a finalizar consideró que se trató de “un año bisagra, en el que hay que destacar que se potencializó de nuevo. Hay muchos campos sojeros, que estaban con agricultura y el productor pasó nuevamente a dedicarlos a la producción ganadera.
Se trató de un año bastante dispar en cuanto al precio de la hacienda gorda, pero lo importante a destacar es que en el invierno aparecieron de nuevo las postzafras, el novillo llegó a estar a 3,94. Por lo tanto creo que es importante apostar a la producción a la comida, la gente que tenía buen forraje logró vender muy bien. Creo que ha sido un año muy generoso con la ganadería tanto en valores como en el factor clima y creo que lo que más deseamos es un poquito más de los precios en las haciendas gordas, pero sabemos que es muy difícil manejarlo.
De todas formas creo que ha sido un buen año. El cambio sustancial fue que muchos campos que eran agrícolas hoy vuelven a ser ganaderos, aspecto que para nosotros es sumamente importante, agregó Cánepa.
LA GANADERÍA RECUPERA ALGUNOS CAMPOS
En este sentido destacó que “la ganadería hay años que deja más, otros que deja menos, pero el capital está ahí, el ganado está en el campo.
Lógicamente que hay años que son mejores que otros en términos de valores. En algunos casos la ganadería no es tan rápida como la agricultura en cuanto a la rentabilidad, pero tampoco es tan riesgosa, bastante más segura. Creo que estos cambios bruscos de la agricultura nos va a enseñar a no ser extremistas a no volcarnos totalmente a la ganadería o totalmente a la agricultura, pero creo que por esencia este ha sido un país ganadero, también en parte agrícola, pero creo que esta actividad va a quedar relegada a los mejores campos del país en el litoral medio (Río Negro y Soriano), pero los campos que eran relativamente aptos para la agricultura van a quedar atrás y van a volver a la ganadería, manifestó.
Pero me animaría a decir que la ganadería sigue siendo el caballo de batalla de la producción y basta observar que todos los años va aumentando la exportación de carne, con una cantidad y calidad de mercados que creo que nunca soñamos que íbamos a tener, entre 105 y 112 mercados, con una muy buena reputación en el exterior, con todo el rodeo nacional con trazabilidad. Creo que esto también ayuda a que los valores se vayan manteniendo. Agregó Cánepa.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Cumpleaños infantil

Con una divertida reunión infantil festejó sus cinco años Ignacio Arbiza González, sus padres Jesús y Alexandra y su hermano Mateo le organizaron un festejo.
El local fue decorado con el mundo de los dinosaurios, volcanes y láminas simulando la selva, la torta era un enorme volcán y en la base varios dinosaurios, idénticos detalles estaban representados en las bolsitas del cotillón y golosinas.
Los niños disfrutaron de los diversos juegos inflables y otras atracciones. Entre los invitados recordamos a los abuelos Santos González y Nancy Duarte, los padrinos Ope de los Santos y Estela Gracés. Recibió muy lindos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

En los 18 años de la Licenciatura de Enfermería en UdelaR ingresaron 1.651 alumnos pero solo el 30% termina la carrera

En la noche del viernes se procedió a la Ceremonia de Egresados del año 2014-2015 de la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República sede Salto.
Autoridades, docentes, egresados, estudiantes y familiares se hicieron presentes para participar de dicha ceremonia que se realizó en el Aula Magna de la UdelaR, desde las 20 horas del viernes. La profesora Magister Shirley Teresita Ghizzoni, al frente de la Carrera de Enfermería de la Facultad de Enfermería del Centro Universitario de Salto, CENUR Litoral Norte de la UdelaR, informó a EL PUEBLO sobre la ceremonia realizada y sobre el excelente desenvolvimiento de sus egresados así como de la carrera en sí.
En este sentido remarcó que entre los años 2014 y 2015, fueron 80 los estudiantes egresados de dicha Facultad aunque en el acto de colación solo pudieron asistir 35 de ellos. La ceremonia de graduación fue organizada por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Enfermería (CEFES), y apoyada por la Dirección de la Carrera de Enfermería de la Facultad de Enfermería del Centro Universitario, cargo que Ghizzoni ha asumido desde el mes de julio de este año.

LISTA DE EGRESADOS 2014-2015
Tatiana Albín, Yéssica Álves, Sofía Aranda, Alejandra Antonioli, Catherine Aguerre, Adriana Albornoz, Stephani Batista, Ana María Barrios, María Berniz, Silvia Borghi, Walter Baratta, María José Buere, Tatiana Borges, Janette Castro, Patricia Cardozo, Nadia Cattáneo, Fabricio Cavanna, Leonardo Cavanna, Stefani Chiriff, María Correa, Noelia Correa, Valeria Correa, Silvina Cubelo, Ana da Cunda, Mariana da Rosa, Ana Dalla Valle, Sandra da Silva, Rosina da Silva, Washington de Lima, Evelyn Kahrs, Natalia Ibarra, Álvaro Lairihoy, Ivana Miños, Laura Mutuberría, Libero Nieves, Gonzalo Núñez, Carmen Olivera, María Ose, Stella Pascale, Pablo Pastorino, María Pérez, Giuliana Pereira, Sabrina Pereira, Rosa Rivas, María Rodríguez, Silvia Rodríguez, Ana Rivero, Alba Romero, Ruth Rosas, Elena Rossi, María Sampallo, María Sánchez, Roque Sica, Blanca Silva, Daiana Silveira, Carla Tona, Alejandro Vanuchi, Marín Veppo, Claudia Villalba, Claudia Yasuiré, María Zapata.

18 AÑOS DE LA LICENCIATURA EN SALTO
Desde el año 1997 se desarrolla la carrera completa de Licenciatura en Enfermería en la región, con 18 años de permanencia y desarrollo de la formación de estudiantes en esta disciplina profesional. Anteriormente, en el año 1950, la denominada Escuela Universitaria de Enfermería (EUE), apostó a la descentralización de la carrera y así se impartieron cursos o se desarrollaron experiencias prácticas en cursos de atención de salud en el área comunitaria. En el año 1985, se desarrolló el complemento de Licenciatura en Enfermería en la sede Salto de la UdelaR, por lo cual los profesionales pudieron regularizar su título de Enfermeros al de Licenciados en Enfermería. En el año 1989, la Escuela de Enfermería que pasó a ser luego Instituto Asimilado a Facultad, desconcentró algunos cursos como el de atención de enfermería, médico quirúrgico y apoyó cursos de Educación Permanente.

EL 30 % DE LOS INGRESOS TERMINA LA LICENCIATURA
Como datos importantes, desde el inicio de la carrera completa en Salto, fueron 1.651 los ingresos de estudiantes en la modalidad plan 93 y en el año 2009 ingresaron 104 estudiantes de la carrera escalonado de Auxiliares de Enfermería.
Los egresados hasta julio del 2015 fueron 537, con una eficiencia terminal del 30,46%, similar a la eficiencia terminal en el contexto general de la UdelaR.
Como datos del impacto de la Licenciatura en la región, en el Censo de Enfermería del año 1993, al norte del Río Negro existían 164 licenciados en enfermería, en el Censo 2013, el numero de licenciados aumentó a 947 o sea 7 veces más. La OMS ha establecido una relación enfermero/ habitante de 1 cada 600 personas. Podemos ver en los siguientes cuadros, la situación de los Licenciados en Enfermera en el año 1993, antes de comenzar la licenciatura completa y luego en el año 2012.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Universidad Católica comenzó el concurso para entregar más de 130 becas y son numerosos los inscriptos

Con el objetivo de premiar a estudiantes que demuestren poseer un buen nivel académico y facilitar su acceso a estudios de grado en la Universidad Católica del Uruguay, se realizó el pasado martes 1º del corriente mes la primera edición del Concurso de Becas Universidad Católica del Uruguay 2016.
En la Sede Salto se presentaron un gran número de estudiantes del departamento como así también de Paysandú, Artigas, Bella Unión y Río Negro.
La segunda edición tendrá lugar el día 4 de febrero de 2016 a las 16:00 horas. Vale destacar que aquellos que se hayan presentado en la primera edición no podrán volver a presentarse en la segunda. Los interesados en obtener una beca deberán postularse al concurso y resultar adjudicatarios, de conformidad con las bases que figuran en la página web:
http://carreras.ucu.edu.uy/images/becas/Bases_Concurso_de_Becas_UCU_2016.pdf

MÁS DE 130 BECAS
Se otorgarán más de 130 becas. Las becas serán del 100%, 80%, 50% y del 30% del valor de la carrera. El Concurso de Becas aplica a las carreras de grado y las postulaciones se realizan únicamente en el sitio web de la Universidad.

REQUISITOS
Para postular al Concurso se deberá cumplir con los siguientes requisitos:
– Ser uruguayo o extranjero con residencia permanente en el país.
– Tener hasta 30 años al 1º de noviembre de 2015.
– Haber culminado el bachillerato, o en caso de tener asignaturas pendientes de aprobación que se atengan al régimen de previas vigente en la universidad.
– Haber cursado y aprobado asignaturas de grado en otras universidades y deseen solicitar su revalidación.
– No estar cursando o haber cursado antes en la Universidad Católica del Uruguay (tecnicatura, grado o postgrado).
– No tener título de grado universitario o terciario no universitario al momento de postulación al concurso, como por ejemplo: técnico de la UTU y tecnicaturas en general, así como títulos expedidos por institutos de formación docente dependientes de la ANEP o habilitados por ésta, como ser: título de maestro o profesor de secundaria.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Necrológicas

Carlos Ariel Lluberas Acosta “Carlucho”. Falleció el 07 de diciembre de 2015. Edad: 78 años. Casa de duelo: Andrés Latorre 1662. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Emma Catalina Altamiranda Chamorro “Didi”. Falleció el 08 de diciembre de 2015. Edad: 88 años. Casa de duelo: Luis Alberto de Herrera 287. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Héctor Ramón Rodríguez “Babi”. Falleció el 08 de diciembre de 2015.Edad: 79 años. Casa de duelo: Juan Mario Gutiérrez 1794. Velatorio: Treinta y Tres 240-sala 4. Sepelio hoy hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Neddi Rodríguez Nobre de Finozzi “Chiquita”. Falleció el 08 de diciembre de 2015.Edad: 82 años. Casa de duelo: Pueblo Belén. Velatorio: Pueblo Belén. Sepelio hoy hora 11:30 en Pueblo Belén. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Desde aquellos proyectos que fueron florecientes a la dolorosa realidad de hoy

Cuesta creer, cuesta digerir, cuesta entender. Fueron industrias que se fundaron en el gobierno militar, que sobrevivieron a gobiernos blancos y colorados y bajaron el telón en gobiernos del Frente Amplio. Ni cuando los niños llegaron a comer pasto en Bella Unión, estas industrias se cerraron, al contrario, fue lo que permitió a decenas de familias sobrevivir en plena crisis cuando gobernó Batlle.
A continuación compartimos palabras pronunciadas por el entonces presidente de la cooperativa CALAGUA, Daniel Moraes, el 5 de mayo de 1985 ante la presencia del entonces presidente de la República Dr. Julio María Sanguinetti y del vice Enrique Tarigo, cuando se conmemoró los 20 años de la recordada CALNU. Fue una jornada histórica con decenas de autoridades nacionales y departamentales en la zona. Aquel día de hace más de 30 años se descubrieron las piedras fundamentales de los proyectos de desarrollo agroindustrial de las cooperativas del programa de Desarrollo Regional del Vértice Noroeste; CALAGUA, CALVINOR y CALPICA.
Daniel Moraes y su discurso social
En 1985 ante las autoridades, el presidente de CALAGUA, Daniel Moraes expresaba; “el proyecto agroindustrial de CALAGUA tiene como objetivo fundamental buscar y lograr el mejoramiento de calidad de vida de los habitantes de la región. Está enfocado además dentro del marco de la realidad del país pensando en rubros de exportación. El proyecto integrado de desarrollo agroindustrial de CALAGUA prevé todo lo que la imaginación, con su aporte técnico y con el hombre como primer protagonista ha podido contemplar.
Es así que se implementa con cinco subproyectos; el de apoyo, experimentación e investigación, pretende lograr un paquete tecnológico con transferencia hacia los productores para estar de acuerdo a la tecnología mundial en la producción de hortalizas. El subproyecto de riego se propone eliminar la limitante de falta de agua de los cultivos dentro de un predio de 4.000 hás., de pequeños agricultores y sus familias, a fin de producir más y mejor, para el bien nuestro, para el bien de nuestros hijos y para el bien del país.
Con el subproyecto de maquinaria agrícola hemos pensado en las necesidades de una utilización racional de la maquinaria a través del sistema cooperativo como instrumento para lograr esos fines. También tenemos previsto un subproyecto de producción con 1.500 hás., de horticultura en forma intensiva, que generarán más de 15 millones de dólares anuales destinados a la exportación. Y para que todo eso sea factible faltaba el subproyecto industrial y también fue previsto instalando una planta de congelado de frutas y hortalizas con capacidad de 4 toneladas /hora.
Este es el programa de CALAGUA. Un programa que está concebido para la realidad de Bella Unión. Es un programa que nace de la base y desde la base busca hacia arriba la comprensión para lograr el financiamiento. Se imaginarán los años que hemos demorado en todo esto; pero logramos una enseñanza muy grande. No se arreglan las situaciones socio-económicas de un día para el otro.
Solucionar el problema socio-económico de la región de CALAGUA y de Bella Unión, es una tarea que tiene más de 50 años dentro de la mística incesante de trabajo, de fe y de coraje. Si tenemos en cuenta que el 8 de diciembre de 1968 se fundó CALAGUA y si tenemos en cuenta que en 1985 estamos poniendo la piedra fundamental y si nos ponemos a pensar que la planta de congelado de frutas y hortalizas entrará a funcionar a pleno en 1995, tendremos una idea cabal de cuán difícil es llevar adelante un programa de soluciones socio-económicas”, señaló Moraes entre otras consideraciones.

DOS DÉCADAS Y EL FIN QUE ESTÁ LLEGANDO
Fueron algo más de 20 años de estas agroindustrias dando mano de obra en las plantas industriales y en el campo. Nos referimos a la planta de congelado de Greenfrozen y Calvinor. Hoy todo es soledad. Ninguna de estas dos agroindustrias funciona más. La bancarrota de ambas se dio en el gobierno frenteamplista de José Mújica. Sobrevivieron a las peores crisis económicas del país que fue en los primeros años del 2000. Fueron industrias que caminaron junto al cultivo de la caña. Por ruta 3 se trasladaban quienes trabajaban en Calvinor, quienes trabajan en Greenfrozen, y quienes trabajaban en la fábrica azucarera CALNU. Hoy, año 2015, por ruta 3 solo se trasladan quienes trabajan en ALUR, que antes fue CALNU.
Ya nadie más para decir con aquel orgullo que era típico de la zona: “Yo trabajo en CALVINOR ” o “yo trabajo en la planta de congelado de Grenn”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Murro: “el gobierno ya hizo mucho por Bella Unión… respuesta que desencadenó una huelga de hambre de bellaunionenses

Según exobreros de Greenfrozen esa fue la respuesta del ministro Murro este lunes por lo que de inmediato hombres y mujeres comenzaron en las inmediaciones del Palacio Legislativo con la huelga de hambre anunciada de antemano si no obtenían alguna respuesta positiva. Trabajadores que pertenecieron a la cerrada planta de congelado y peludos de la UTAA quieren sí o sí fuentes de trabajo para Bella Unión. El Gobierno del Frente Amplio pensó en el 2006 que ampliando hectáreas con plantaciones de caña de azúcar el drama de fuentes laborales se solucionaba en Bella Unión. Se equivocaron y feo. La caña no iba a albergar jamás a toda la mano de obra ociosa existente en la zona. Se pensó solo en la caña y nada más.
La pobreza campea en los barrios cañeros. Familias sin trabajo, ni para el hombre ni para la mujer. Basta recordar que tanto CALVINOR como GREENFROZEN fueron agroindustrias que brindaban centenas y centenas de mano de obra para la mujer. Mientras el marido cortaba caña, la señora recogía hortalizas en las chacras para la planta o trabajaba en muchos casos en dicha planta. El gobierno pensó que ampliando el área cañera, el drama laboral en Bella Unión se solucionaba
Para nada. Hoy tenemos más de 8.000 hectáreas de caña y gente golpeando puertas y más puertas en busca de trabajo en toda la región de Bella Unión. Habrá que ver cómo sigue esta situación de quienes hoy acampan en Montevideo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Que Salto tenga el apoyo de su gente…esa es la consigna

Ese es el deseo, no solo de los muchachos que integran ambos grupos seleccionados, sino también de la dirigencia, Cuerpos Técnicos y demás. En nuestro caso, nuevamente, no nos queda otra que sumarnos al deseo, desde nuestro lugar pos supuesto, ¿por qué lo decimos ? Por el simple hecho de que desde el primer día los vimos trabajar, observamos y palpamos ya desde el primer día de entrenamiento, las ganas, el compromiso de causa asumido por todos, y el clima que se nota, se vive dentro de todo el grupo, más allá de las camisetas que cada uno defienda en la competencia local, aspecto este que se nota pasa a un total segundo plano a la hora de cada uno ser convocado para defender a la camiseta de Salto. Eso realmente reconforta a cualquiera, y lo que opinamos vale para ambas selecciones, para los chicos de Jorge Noboa en la Sub 18, y por ende a los “Mayores” dirigidos por Alcides E. Nieto. Fuimos testigos de la forma en como arrancaron a trabajar de cara a lo que será para Salto, el inicio de la defensa de ambos títulos del Interior a nivel de selecciones departamentales conseguidos en la pasada temporada.
Después lógicamente, desde nuestra función, que no es otra que la de informar, si Salto no juega bien lo vamos a decir, eso está claro, nunca mezclaremos los tantos. Pero aquí el tema es otro, que Salto tenga el apoyo de su gente, que de una vez por todas no tengamos que esperar a la definición, o que al equipo le vaya muy bien para decir presente y ser testigos en el estadio Dickinson cada vez que nuestra selección juegue de local, es eso, estos grupos se lo merecen, ya comenzaron, y seguirán haciendo el esfuerzo para llegar de la mejor manera al sábado 9 de enero, cuando inicie la primera fecha de la Copa Nacional.
La gente juega su partido, y si el apoyo de los aficionados surge espontáneo eso le llega al jugador, sin dudas, pero hay que decir presente desde el vamos, hay que demostrar de una vez por todas que Salto en el Dickinson juega de local (siempre hablando en el buen sentido), y cuenta con el apoyo y el aliento de su gente en las tribunas.
Después se puede ganar, empatar, o perder, eso está claro, el resultado deportivo no deja de ser un accidente, es un juego, el rival también juega, pero queda claro que cuando se hacen bien las cosas, cuando el grupo está unido y comprometido con la causa, de tal manera que incluso han hipotecado dinero ( y está bueno que se sepa) en los dos primeros meses de trabajo, esto es una muestra cabal de la intención de los muchachos por querer defender los colores de nuestro combinado de Salto en la nueva competencia.
Hay aspectos que deben ser destacados, y reconocidos, este es uno de ellos, y hay más, en futuros informe seguiremos ampliando detalles de los trabajos que vienen realizando ambos grupos seleccionados (siempre hablando de Sub 18 y “Mayores”), para que de esa manera Ud. vaya conociendo del trabajo realizado, y el porqué le decimos que esta vez, más que nunca, Salto necesita del apoyo incondicional se su gente, y estamos seguros que el pueblo de Salto recibirá el mensaje y también será consciente de la importancia que cada uno, desde su presencia en el estadio, también se sentirá partícipe a la hora de festejar resultados, e intentar conseguir el objetivo.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En el estadio Juan J. Vispo Mari se viene el Fútbol 7

Por intermedio de la presente, comunicamos a Uds. que con el apoyo de la Oficina de la Juventud de Intendencia de Salto, la Liga de las Colonias Agrarias está organizando el Campeonato de Fútbol 7 (siete), el que se estará llevando a cabo en forma íntegra en las canchas previstas del estadio Juan J. Vispo Mari a partir del próximo sábado 12 del corriente.
A tales efectos, informamos que las inscripciones para dicho torneo, se podrán realizar hasta el día de hoy, miércoles 9 de diciembre en las instalaciones del estadio hasta la hora 20,00.
En relación a los equipos que ya registraron su inscripción, confirmando su participación, hasta la jornada de ayer martes, la cifra alcanzaba a los treinta (30) equipos, y se espera para la jornada de hoy la sumatoria de varios que ya mostraron su interés de formar parte, invita la Oficina de la Juventud de Intendencia de Salto.
Por cualquier tipo de consultas,los interesados deberán comunicarse al teléfono celular 091298958.
Sin otro particular, saluda a Ud muy cordialmente
Por Liga de las Colonias Agrarias
Juan Salvarrey (Presidente)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La 4ª fecha se juega el domingo 13 de diciembre en el Dickinson

Ayer martes se reunió el Consejo de delegados de la Divisional “C”, en la oportunidad se realizó el balance de lo recaudado en las dos últimas fechas, una se jugó entre semana y la otra el pasado domingo.
Además se fijaron los detalles para la 4ª y penúltima fecha de la Segunda Rueda que se jugará el domingo 13 de diciembre en el estadio Dickinson.
El cuerpo de neutrales de la “C” encabezado por José Luis de los Santos determinó que el lunes 14 de diciembre se vuelvan a reunir en la Liga a las 20 horas y de acuerdo a los resultados registrados el domingo fijar la 5ª y última fecha para entre semana.
RECAUDACIÓN: $ 61.400 EN LA SEGUNDA Y $ 53.330 EN LA TERCERA
Se informó respecto de las recaudaciones de la fecha Nº 2 (jugada entre semana) y la Nº 3 (jugada el domingo que tuvo como competencia la definición del Apertura en Montevideo).
En la 2ª fecha de la Segunda Rueda se recaudaron en total $ 61.400 (sumado lo vendido en el Dickinson más lo que vendieron los clubes), por su parte en la 3ª fecha se recadó en forma global % 53.330 (sumado lo vendido en el Dickinson más lo que vendieron los clubes).
ASÍ SE JUEGA LA 4ª FECHA
Las 4ª fecha de la Segunda Rueda de la Divisional “C”, se jugará el domingo 13 de diciembre con estos detalles:
ESTADIO DICKINSON
17:00 hs. Peñarol – Defensor.
19:00 hs. Paso del Bote – Arsenal
21:00 hs. Santa Rosa – Cerro
Tribunas: Los parciales de Peñarol, Paso del Bote y Cerro irán a la España, por su parte los parciales de Defensor, Arsenal y Santa Rosa irán a la Irazoqui.
LA TABLA DE LA “C”
Las posiciones tras la disputa de la 3ª fecha de la Segunda Rueda quedaron de la siguiente manera:
EQUIPOS PTS.
Cerro 8
Paso del Bote 7
Peñarol 4
Santa Rosa 4
Arsenal 2
Defensor 2
LA QUINTA PARA TENER EN CUENTA
La 5ª fecha de la Segunda Rueda de la Divisional “C”, se fijará el próximo lunes 14 de diciembre en la Liga de acuerdo a los resultados que se den el domingo. En caso de ser necesario se fijarán los partidos que tengan trascendencia pero para ello habrá que esperar a ver qué pasa el domingo. Los partidos:
5ª Fecha
Defensor – Cerro
Arsenal – Peñarol.
Paso del Bote – Santa Rosa.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Buscaremos alcanzar la meta de los 100 mil socios”

El candidato por la Lista 5 a las elecciones en el Club Nacional de Football, Eduardo Ache estuvo en Salto el pasado fin de semana, en la oportunidad dialogó con EL PUEBLO sobre lo realizado hasta ahora al frente de la institución y de lo que vendrá en caso de que sea reelegido como presidente. Las elecciones en la institución tricolor serán mañana jueves 10 de diciembre y en Salto se podrá votar e 10 a 18 horas en Uruguay 449. Se deberá concurrir con el recibo de socio y la supervisión del acto eleccionario lo hará la Corte Electoral.
-¿Una vez más en Salto?
“Un gusto estar acá y poder saludar a amigos que trabajan por Nacional como es Leonardo Boruchovas y toda la gente que está trabajando por el club en Salto. Esto no es venir una semana antes de una elección, acá se ha venido permanentemente en estos tres años. Creo que Nacional tiene un disyuntiva bien clara, con un proceso que empezó en el año 98 reconocido incluso por los tradicionales rivales ya que hace unos días expresó un alto dirigente que los peores años de Peñarol fueron los mejores de Nacional y eso no es casualidad, hay un grupo de gente detrás con mucho trabajo a cuestas”.
-¿Nacional ha crecido en estos últimos años?
“Mirando cualquier área dentro del club, deportiva, económica, social, Nacional ganó 10 de 17 campeonatos, hacía 45 años no se hacía nada en el Parque Central hoy tenemos un estadio que es un orgullo. Además generó esta competencia sana con Peñarol que está construyendo su estadio y nos obliga a nosotros ahora a crecer en ese sentido. Y hay que hacerlo y eso es lo bueno que tiene, que lo empezamos nosotros”.
“Acabamos de terminar un viejo anhelo del club que era terminar el Polideportivo, buscamos poner la plata que se gastaba en planteles con jugadores de afuera del club, la pusimos en obras, por eso ahora tenemos el Polideportivo y la mejor cancha sintética del país. Esto se hace en silencio, pero se hace y es de Nacional”.
-¿Y la masa social?
“En cuanto a lo social pasamos de tener 75.000 en el listado actual, todos estos temas demuestran que el club ha crecido. Y lo ha hecho para bien, en lo económico Nacional hoy está mucho más ordenado. En cuanto al plantel el presidente que venga va a recibir un plantel con menor cantidad de jugadores con mayor cantidad de jugadores propios, con menores contratos largos y con un costo inferior a los 2 millones de dólares. Estos es gestión, esto es transparencia”.
-¿Cómo se encaró el tema divisiones formativas?
“Una de las trasformaciones más grandes que hemos hecho fue en formativas, trajimos un entrenador de la Federación Francesa, que vino al Uruguay a trabajar con un convenio con la AUF, tuvimos la suerte de que se enamoró de una uruguaya y que Amaro Nadal lo detectó y lo vinculó a Nacional. Estamos trabajando con él en una transformación de las formativas, para que tengan todo lo último del fútbol moderno”.
-¿Uno de los proyectos a concretar es hacer de Nacional un club social?
“Tenemos que seguir en este proceso, tenemos que terminar el Parque Central, también un viejo proyecto que nosotros tenemos es hacer del club un club social en donde está la sede que es el único lugar donde no hemos tocado nada todavía. Un proyecto que va a transformar al club definitivamente, eso es muy importante para nosotros y la institución. Sin dudas seguir con el crecimiento social, tratar de alcanzar la meta de los 100.000 socios”.
-¿Qué piensa de estas nuevas elecciones?
“Más allá de quien gane, hoy los dirigentes lo que tenemos que dar es señales y gestos, no de división sino de unión, significa disentir y presentar cada uno sus proyectos pero para sumar y no para agraviar desde el anonimato. Por eso debemos trabajar unidos para que Nacional siga siendo el más grande”.
JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El domingo 13 vuelve a jugar 13 años

El próximo domingo 13 de diciembre se jugará la ronda semifinal de los Play Off en la categoría 13 años, la actividad se jugará en cancha de Remeros. Vale señalar que el ganador de este play off jugará la final con Progreso que ganó el Acumulado de dicha generación. Los partidos:
REMEROS
9 hs. Nacional – River Plate
10:15 hs. Gladiador – Sol de América
6 AÑOS: LA FECHA FINAL SE JUGARÁ EN REMEROS
La actividad de 6 años para el próximo domingo 13 de diciembre se realizará en cancha de Remeros, la actividad comenzará a las 15 horas y una vez finalizado cada partido se le entregará un trofeo a cada equipo y una medalla para cada niño, compartiendo refrescos entre ambos planteles.
Con todos los partidos en Remeros:
15:00 hs. Remeros – Gladiador
15:40 hs. Ceibal – La Blanqueada
16:20 hs. River Plate Uno – Progreso
17:00 hs. River Plate Dos – Salto Nuevo
17:40 hs. Universitario – Cerro
18:20 hs. Chaná – Deportivo Artigas
19:00 hs. Peñarol – Sol de América
19:40 hs. Ferro Carril – Almagro
20:20 hs. Nacional – Sud América
“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto. El mismo realiza toda la cobertura del fútbol infantil salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto jugará en la serie 1 del Regional “A”

Ayer se sortearon las series para la 13ª Copa Nacional de Selecciones organizada por OFI que despuntará en el mes de enero de 2016.
Salto jugará en la Serie 1 del Regional A, los rivales serán Tacuarembó, Artigas, Guichón (Paysandú Interior) y Bella Unión (Artigas Interior).
Por su parte la Serie 2 del Regional la integrarán: Paysandú, Mercedes (Soriano Capital), Fray Bentos (Río Negro Capital), Young (Río Negro Interior) y Soriano Interior, los dos primeros de cada serie clasifican a la próxima fase.
Los partidos por lo resuelto se jugarán los días miércoles y sábado, en el lanzamiento el próximo martes 15 de diciembre en la OFI se conocerá el fixture en cada una de las regiones.
Vale señalar que dicha Copa se dividió en 3 Regionales: A, B y C, mientras que las series, serán las siguientes:
REGIONAL A
Serie 1: Salto, Tacuarembó, Bella Unión, Artigas y Guichón
Serie 2: Paysandú, Mercedes, Fray Bentos, Young y Soriano Interior.
REGIONAL B
Serie 1: Colonia, Ecilda Paullier, Canelones y San José.
Serie 2: Florida, Sarandí Grande, San Gregorio, Flores y Durazno
REGIONAL C
Serie 1: Maldonado, Ligas Federadas, Canelones del Este y Lavalleja.
Clasifican los tres primeros.
Serie 2: Batlle y Ordóñez, Treinta y Tres Interior, Rocha y Chuy clasifican los tres primeros
Serie 3: Melo, Río Branco y Treinta y Tres.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“U” vs Nacional el jueves

En la jornada de hoy, a la hora 20,00, se estará llevando a cabo el segundo (y último Draft de la temporada), chance que tendrán los dos finalistas de agregar un jugador más a su plantel para afrontar la serie final al mejor de cinco juegos.
El próximo día jueves (mañana) ya se estará disputando el partido Nº1 de la serie en el gimnasio de Universitario a partir de la hora 21:15.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional es el otro finalista del básquetbol salteño

Primer tiempo: Paridad total
Luego de disputar un gran partido en la noche de ayer en el estadio “1º de diciembre de 1912”, el equipo de Nacional dirigido por el profesor Jorge Castagnaro se quedó con la victoria ante Ferro Carril en cifras de 78 a 73 en el tercer y último juego de la serie de play offs semifinales del básquetbol salteño.
Sin dudas un partido emocionante de principio a fin., con toda la “adrenalina” propia de una final de campeonato, de hecho lo era, ya que el ganador, en este caso el tricolor, ahora jugará la final de campeonato ante Universitario al mejor de cinco partidos.
Un primer cuarto muy parejo que termina igualado en 22, con dos equipos que tuvieron en su “internos” a los hombres goleadores en esos primeros 10´ de juego. Por el lado del local, junto al pivot Nicolás Ojeda que convirtió doce puntos, el aporte del base juvenil Leonardo Fagúndez aparecían como lo más claro por el lado del equipo dirigido por Atilio Lima. Por el lado de la “visita”, el extranjero Martavius Adams con once puntos, el más goleador por el lado del tricolor.
El segundo un calco, nuevamente la paridad en el juego, hasta se vio reflejada en la pérdida de balones, apresuramientos ofensivos y bajos porcentajes de aciertos desde la línea por ambos lados. En el local aparece a cuenta gotas el alero sanducero Germán López, mientras que el argentino Ojeda continuaba siendo la carta ofensiva y la primera, segunda y hasta tercera opción por el lado del “franjeado” local. En Nacional aparece un poco más el equipo, el ingreso de Darío Veleda aporta tranquilidad en el armado y el equipo tricolor reparte bastante más el goleo que su rival en este cuarto. El primer tiempo finaliza con victoria tricolor en cifras de 39 a 38, dejando toda la incógnita planteada de cara al segundo tiempo de partido.

Segundo tiempo: A falta de segundos lo pudo cerrar el tricolor
El tercero más de lo mismo, mucha emoción, el partido que se comenzaba a “calentar” dentro y fuera, cada decisión podría ser determinante, los hombres de uno y otro se comenzaban a comprometer con las faltas personales, y allí los recambios desde la banca comenzaban a jugar un rol preponderante. En Ferro Ojeda, Fagúndez, y poco más, por el lado de Nacional, que nuevamente defiende sostenido, incluso saliendo a controlar en primera línea del rival, nuevamente reparte el goleo entre sus hombres, con una “bomba” del “Maxi” De Fino y los libres de Techeira desde la línea. El tercero se cierra con el electrónico marcando 57 a 55 en favor de la “visita”.
El último sin dudas el más emocionante, hombres claves que dejan la cancha por la comisión de su quinta falta, el juego sigue siendo parejo, pero es Nacional que retoma su defensa agresiva, no deja armar tranquilo la ofensiva a su rival, jugando el partido que más le convenía al equipo de Catagnaro. Ferro tuvo en Emiliano Guerra (dando ventaja física producto de una lesión) jugando su aporte goleador, quien junto con Ojeda mantenían a su equipo en partido. Por el lado de Nacional, que lo pudo cerrar antes, pero marró una cantidad importante de lanzamientos libres, lo que hizo que el juego recién se pudiera cerrar a falta siete segundos, cuando el “Nacho” Cardozo culmina en bandeja un rompimiento de línea con penetración hacia el cesto rival. Lo ganó Nacional, que “sufrió” más de la cuenta debido a errores propios, ante un rival que dejó todo, que se la jugó hasta el final, pero que no tuvo la suficiente tranquilidad, e inteligencia para poder defender duro en los últimos instantes, donde la parte física jugó a favor del equipo ganador. Ahora Nacional jugará la Final del campeonato “Salteño” ante el rojo Universitario al mejor de cinco juegos, en otra serie que promete ser por demás pareja, atractiva, y de cierre realmente apretado con promesa de quinto juego.
DANIEL SILVEIRA

ASÍ PASÓ
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2015
Campeonato “Salteño”: “100 años FUBB”
Copa: “100 años de
Nacional F.C”
Serie de play offs semifinales: (Al mejor de tres partidos)
Partido Nº 3
Escenario: Estadio “1º de diciembre de1912” (Ferro Carril).
Público: 700 personas
Árbitros: Marcelo Alvarez – Camilo Cunha – José G. De los Santos (Bien).
FERRO CARRIL (73): Leonardo Fagúndez 16, Sebastián Silva, Gastón Ferreira 9, Federico Cámpora 6, Nicolás Ojeda 22. (Inicial), Carlos Borrea 5, Germán López 7, Carlos Cuello, Emiliano Guerra 7, Guillermo Luzardo 1. D. T: Atilio Lima.
NACIONAL (78): Mariano Techeira 11, Maximiliano de Fino 11, Ignacio Cardozo 11, Gastón de los Santos 8, Martavius Adams 21. (Inicial), Darío Veleda 12, Luca Cattani 1, Nicolás Piñeiro 3, Facundo González. D. T: Jorge Castagnaro.
POR CUARTOS:
1º CTO: FC 22 – N 22, 2º CTO: FC 38 – N 39, 3º CTO: FC 55 – N 57, FINAL: FC 73 – N 78.
El mejor jugador de la cancha: Nacional equipo
El mejor de Ferro Carril: Nicolás Ojeda.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

Directorio de anp se reúne hoy en Salto

La Administración Nacional de Puertos (ANP) Unidad Salto mantendrá hoy una reunión de Coordinación en las oficinas locales. Participarán de la misma el presidente, Ing. Alberto Díaz; el vicepresidente, Daniel Montiel y el director vocal Andrés Chahnazaroff, junto a representantes de la comunidad, autoridades y empresarios.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

464 aspirantes se postularon para los diez cargos de recolectores de residuos convocados por la Intendencia

La Oficina de Prensa de la Intendencia Departamental informó que habiendo vencido el plazo del llamado público para la inscripción de postulantes para peones de recolección, se totalizó el número de 464 inscriptos que cumplieron con los requisitos previos exigidos.
Atento a lo previsto en el llamado, corresponde un sorteo público previo a efectos de seleccionar 200 postulantes para participar de la prueba que estará a cargo de la Dirección de Deportes de la comuna.
Por gestiones llevadas adelante por el intendente ante el Ministro de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro, y el Director de DINACOIN Jorge Mesa, se autorizó por parte del Ministerio la utilización del software del M.T.S.S a efectos de proceder al sorteo.
Se trata del mismo sistema informático utilizado habitualmente para el sorteo de peones prácticos para obras estatales a desarrollar por empresas de la construcción.
El sistema goza de la más amplia transparencia por lo que el intendente entendió oportuno su utilización.
El listado de postulantes que participarán en el sorteo se encuentra publicado en página web de la IDS, en Oficinas Centrales y Servicios Públicos, en Juan Carlos Gómez 32.
El sorteo, supervisado por Escribanía de la IDS se efectuará el viernes 11 a la hora 11 en dependencia local del Ministerio de Trabajo.
Los 200 postulantes sorteados pasarán a la prueba física. Oportunamente se informará resultado, días y lugares de su realización.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2015
L M X J V S D
« nov   ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...