Federico Pinedo, el senador que será presidente de Argentina por doce horas

Buenos Aires, 9 dic (EFE).- El insólito traspaso de mando que vive Argentina convertirá al senador Federico Pinedo en presidente del país durante doce horas, entre la medianoche de hoy la asunción de Mauricio Macri, mañana jueves.
Pinedo, hasta ahora jefe del bloque de la conservadora Propuesta Republicana (Pro) en la Cámara de Diputados, asumió la semana pasada como senador y fue elegido presidente provisional de la Cámara Alta.
La Ley de Acefalia de Argentina establece que en caso de no haber presidente ni vicepresidente -según la Justicia ambos mandatos se extinguirán a medianoche- el presidente provisional del Senado asume el cargo en forma transitoria.
Pinedo será presidente por doce horas después de que la Justicia diera la razón a Macri y fallara que el mandato de la presidenta Cristina Fernández concluirá a medianoche de hoy.“Entre las 00.00 horas (03.GMT) y la asunción de Mauricio Macri en el Congreso, programada para el jueves a las 12.00 horas (15.00 GMT), el senador se hará cargo de la Presidencia argentina.
Será también quien entregue mañana los atributos de mando, el bastón y la banda presidencial, a Macri en la ceremonia programada en la Casa Rosada, según confirmaron fuentes del Pro.
“Me saca una sonrisa cuando me dice Pinedo presidente, pero es muy triste esto”, dijo hoy el senador en declaraciones radiales en referencia al desenlace judicial de la disputa entre el kirchnerismo y el macrismo por la organización del traspaso que terminó con la judicialización del proceso.
El liberal Mauricio Macri asumirá el poder tras doce años de gobiernos kirchneristas y dos mandatos consecutivos de Cristina Fernández.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

67 años después de un hito de la humanidad

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.
(Texto del artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos).

Hoy se cumplen 67 años de la firma por parte de Naciones Unidas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El 10 de Diciembre de 1948, apenas se superaba el mayor conflicto bélico que sufrió el siglo anterior y la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, procurando que en el futuro no se repitieran las atrocidades sufridas por la humanidad en esta guerra.
La libertad de expresión sigue constituyendo la piedra angular de la democracia. Es a la vez un freno a las ambiciones desmedidas de los totalitarismos y una forma de controlar paso a paso a los gobiernos.
Los medios de comunicación son los que generalmente obtienen información sobre los actos de gobierno y la ponen en conocimiento del público. Esto permite analizarla y opinar en consecuencia.
El rol de contralor público de las acciones de gobierno es la esencia del periodismo. Contar con medios de comunicación independientes del poder de turno, es vital para vigorizar la democracia y transparentar las acciones de gobierno.
En definitiva, los gobiernos son mandatados por el pueblo y por lo tanto tienen la obligación de informar de sus acciones sin el menor ocultamiento de la verdad.
Los gobiernos que no tienen nada que ocultar no necesitan moverse en las sombras de la ignorancia y la desinformación popular.
En todos los tiempos los diferentes gobiernos, las diferentes ideologías han tenido la tentación de “maniatar” de alguna manera a los medios de prensa, de censurarlos para que no difundan tal o cual información y el tiempo ha demostrado que estos intentos han fracasado.
La historia nos dice que no ha habido muro, ni censura de tipo alguna que la historia de los pueblos libres del mundo no haya podido derribar.
Sólo es cuestión de tiempo, porque en definitiva, lo que se pretende es la verdad y la justicia y estos valores tarde o temprano resplandecen.
Es por eso que al celebrar hoy los 67 años de este hito en la historia de la humanidad la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cobra mayor vigencia que nunca.
No podemos menos que regocijarnos, y seguiremos bregando para que las naciones poderosas también estén obligadas a respetar y cumplir esta Declaración.
Solo la verdad nos hará libres, porque no hay interés alguno que justifique acciones a espaldas de los pueblos.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

A la primavera lluviosa que hemos…

A la primavera lluviosa que hemos tenido este año, le continuará, según los pronósticos trascendidos, un verano, que comienza dentro de pocos días, igualmente lluvioso. No hay caso, “Cambia, todo cambia…”, como acertadamente expresa la canción de Violeta Parra.

En tanto para ir “aclimatándonos” ayer tuvimos una mañana lluviosa, con 5 milímetros en la ciudad, sgún el pluviómetro de EL PUEBLO, y una tarde en la que volvió a reinar el sol y aumentando notoriamente la temperatura.

A primera hora de la mañana anterior, la afluencia de pasivos al Banco de la República era muy alta, al punto que desde la puerta del local central de Uruguay y Zorrilla de San Martín se extendía hasta llegar a calle Brasil.

Algunos hacía varias horas que esperaban para acceder a los esperados préstamos de fin de año. Pero lamentablemente antes que comenzara la atención al público llegaron los chaparrones y la cola se redujo a la mitad, porque más de uno desistió.

Dos motos fueron robadas ayer a la tarde, alrededor de las 16,30 en nuestra ciudad. La primera en calle Bilbao, Zona Este de la ciudad y la segunda también en aquella zona, Bella Unión y Batlle, inmediciones de la Escuela 97.

Mañana viernes a partir de las 9:00 horas en el Aula Magna de la sede Salto de la Universidad de la República, se llevará a cabo el Seminario “Trabajo para el desarrollo rural con inclusión social” de la Mesa de Ruralidad de Salto.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La novela de Macri y Cristina, y la independencia del Poder Judicial

La medida cautelar pedida por el presidente entrante de la República Argentina, Mauricio Macri contra quien hasta

Hugo Lemos

Hugo Lemos

anoche fue la mandataria de ese país durante los últimos 8 años, Cristina Fernández de Kirchner, tuvo un golpe de efecto político e institucional, que en cierta medida se contagia a la situación que vive por estas horas el Poder Judicial uruguayo con el Poder Ejecutivo de nuestro país.
Lo que ocurrió en Argentina por estos días, fue una pulseada política que terminó rayando en aspectos jurídicos. Algo que derivó en aplicar a rajatabla y en sentido estricto lo que establece la Constitución de la República de ese país, quizás como pocas veces porque hasta las leyes interpretativas muchas veces no establecen nada a cabalidad como lo hace una norma constitucional, donde haciendo un juego de niños, ambos mandatarios, la saliente y el entrante, disputaron qué interpretación le daban al asunto y si esto generaba la razón para que alguno de los dos, se terminara atribuyendo la razón sobre un punto inverosimil, si se tiene en cuenta lo que está en juego.
En ese sentido, Cristina Fernández repitió hasta el cansancio que lo que iba a hacer era aplicar la Constitución de la República y por eso el presidente entrante iba a tener que recibir los honores que lo investirían como tal, en el Congreso (sede del Parlamento) y no en la Casa Rosada, tal como acostumbran a hacerlo los mandatarios como símbolo de toma de mando del Poder Ejecutivo en los tiempos de democracia.
“Lo vamos a hacer tal como lo establece la Constitución”, repitió Fernández y se remitía a una interpretación estricta de la ley que establece que el 10 de diciembre el presidente electo debe prestar juramento ante el Congreso de la Nación. Entonces como nada dice de que después vaya a la Casa Rosada, donde acostumbra a esperarlo el presidente saliente para entregarle el bastón de mando, Cristina Fernández decidió no hacerlo y como si fuera poco tampoco concurrir al Congreso, entendiendo que la Constitución nada decía al respecto.
Tras la novelesca historia que todos conocimos a través de los medios de comunicación y hasta de los programas de chimento de ese país que son muchos, las cosas se hicieron pues a ese modo, es decir, interpretando cabalmente lo que decía la Constitución de la República Argentina.
En ese sentido, Mauricio Macri decidió solicitar ante la justicia, una medida cautelar que no le permitiera a Cristina Fernández violar la Constitución y entonces llegado las 00:01 del día 10 de diciembre, la anteriormente mencionada no podía estar ostentando el cargo de presidente.
Por lo tanto, Macri solicitó, amparado en una interpretación estricta de la Carta Magna (que en el caso de Argentina ha tenido tantas violaciones y atropellos, que hasta es buena cosa celebrar que ahora se exija una interpretación estricta y piedeletrista de sus nomas) que la justicia revocara el ejercicio de la presidencia a Cristina Fernández de Kirchner a las 23:59 con 59 segundos del día de ayer 9 de diciembre.
A lo que haciendo también otra interpretación al pie de la letra de la Constitución de ese país, la jueza hizo lo propio e hizo lugar a la medida cautelar. Esto generó un cuestionamiento en el orden jurídico interno de ese país, acerca de si los usos y costumbres son o no son, fuente de derecho. A la vez de si los reglamentos, decretos y ordenanzas, tampoco lo son, como sí ocurre con el ordenamiento jurídico uruguayo, donde si bien la Constitución está por encima de todo, hay cierta flexibilidad en función del resto del cuerpo normativo, que puede dar una segunda mirada a las cuestiones que nos proponen las normas constitucionales.
En ese sentido, el Poder Judicial terminó jugando un rol decisivo y zanjando una discusión política entre dos mandatarios, lo que dejó demostrado que en Argentina la independencia judicial, es positiva su existencia y es un ejemplo que el Estado de Derecho, al menos en líneas generales, se respeta.
En Uruguay hace pocos días, el vicepresidente Raúl Sendic, le dijo al semanario Búsqueda, que el Poder Judicial tiene un complejo de “superindependencia”, algo que es buena cosa que exista y que así sea, porque el día que el Poder Judicial no funcione y piense lo contrario, creyendo que se debe a lo que diga el poder político, como dice el personaje Roberto en el cuento de María Elena Walsh, Dailan Kifki, “estamos fritos”.

Publicado en - Titulares -, Leyes de mi paísComentarios (0)

El CCIS homenajeó a Malaquina

En el marco de los festejos por el 110º Aniversario del Centro Comercial e Industrial de Salto, el pasado sábado 5 de 4T6A0155diciembre se realizó la tradicional Cena de Fin de Año en La Calandria Polo Club. En esta ocasión el Consejo Directivo del Centro Comercial e Industrial de Salto realizó dos reconocimientos, el primero de ellos a una persona de destacada trayectoria, el Esc. Eduardo Malaquina Ugolino, tres veces intendente de Salto y a una institución pujante del quehacer de Salto: el Movimiento Salto Hortícola.
La fiesta fue organizada por una Comisión de Eventos formada por algunos de los socios, junto con la empresa Crear Eventos. El Servicio gastronómico estuvo a cargo de la empresa de José Sánchez, y se ofreció canilla libre de bebidas. El show musical fue de Só Mistura, y hubo muchos regalos y sorpresas para los presentes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Diego Henderson alcalde de pueblo Lavalleja: Hemos hallado un gran compromiso en la gente

Hemos encontrado un gran compromiso en la gente; ello nos permite trabajar con optimismo para el futuro, sostuvo Diego Henderson. Del diálogo con el Alcalde del municipio de Colonia Lavalleja sobre el contenido del festival Huellas de Tradición en su décimocuarta edición – festival que se hace en conjunto con el Liceo Rural y la Escuela Nº18, extraemos los siguientes conceptos
¿Cuál es su impresión del evento?
– “La impresión es muy buena. He participado de las anteriores y desde hoy en la mañana en el desfile con más de 170 participantes, la verdad que éste ha sido el más grande y después con la parte campera que estamos mirando ahora y con grupos artísticos, creo que ha crecido una enormidad, comparando con los otros años”.
Desde el municipio se está apostando a que esta fiesta no sea solamente del liceo de Colonia Lavalleja, sino también de la Escuela No. 18. Creo que las demás instituciones como el CAIF, la policlínica, las otras escuelas que están en el área de Lavalleja, tienen que sumarse, para que sea una fiesta de Colonia Lavalleja toda, sin entrar en comparaciones con lo que hace Valentín con su Valentín Aparcero que ya tiene sus años, así como también la Fiesta del Lago de Villa Constitución pero así apostar a que sea una fiesta de nuestra localidad, y apostando a que siga creciendo durante los años futuros.
- Desde su punto de vista. ¿Debería marcarse una fecha como de la tradición?
– “Creo que el formato que tiene la fecha sería como apuntalar con otras instituciones como las tiene hasta el día de hoy, diría que está bien, pero que sea la fiesta de Colonia Lavalleja y que el pueblo salteño conozca que en noviembre está determinada ya la fecha, inclusive nosotros vamos a hacer una solicitud a la Junta Departamental para que se declare Fiesta Nacional porque creo que ahí marcamos la presencia a nivel nacional no solo departamental y ello ayuda a que los grupos artísticos se pueden sumar con entusiasmo. Creo que esta fiesta hoy va marcando una nueva generación de huellas y tradición.
- Entrando ya en otro tema sería bueno que el alcalde marcara algunos principios de su actividad. ¿Qué se nos viene en el 2016?
-“Ingresamos con varias dificultades en el municipio, tanto económicamente como en materiales y hoy hace cuatro meses y dos días al frente del municipio (se refería justo al momento de cuando se desarrollaba la fiesta). Estamos tratando de llevar adelante esas dificultades; hemos podido marcar algunos trabajos a pesar de esas dificultades y como novedad conseguimos con el intendente dos motoniveladoras. Se va a hacer un repaso, no como la población que quería algo bueno, así que nos va a permitir llegar a fin de año y a enero con los caminos mejores”.
- ¿Con qué otra máquina cuenta el municipio?
-“Tenemos una aplanadora, un camión y la pala. La motoniveladora fue un trabajo en conjunto de los municipios de Belén y Constitución, o sea que nos la prestaron y en quince o veinte días se delineará el tramo donde más se transita; la columna vertebral que es Cuchilla de Guaviyú que sale a la ruta 4 y si podemos – si el tiempo lo permite – hacer un repaso en Colonia Lavalleja dentro del poblado y Pueblo Olivera también. Sería espectacular si nos diera el tiempo para hacer un repaso en el camino a las Termas del Arapey: Eso va a depender del tiempo; nos dieron de quince a veinte días para trabajar, así que es un trabajo en conjunto de los municipios de Belén, Constitución; Intendencia y el nuestro. Y este equipo después va a pasar a los otros municipios a Belén y a Constitución y tratar de llegar a fin de año un poco mejor con la caminería que tenemos”.
Consignemos que a la fecha se viene cumpliendo el cronograma de trabajo en los caminos que nos había planteado el alcalde, que tiene muchas ganas de trabajar y hacer lo mejor.
A modo de mensaje final el alcalde agradeció el espacio brindado por EL PUEBLO y sostuvo que es bueno que la gente se vaya informando; para lo seguidores en las redes sociales, todos los días se está tratando de mostrar un poco el trabajo; las actividades que se hacen son transparentes para la gente. A veces se reciben críticas, otras veces aliento. Pero creo que las redes sociales hoy en día es trabajar y mostrarle a la gente.
“Aparte del equipo vamos a conseguir lámparas para el alumbrado público, que es varias zonas, inclusive Migliaro, tenemos grandes dificultades en el alumbrado. Vamos a llegar a fin de año con un alumbrado mejor del que tenemos las ganas, por supuesto que tenemos que trabajar y cuando empiecen a venir los recursos creo que van a comenzar a mejorar. Quiero destacar las ganas de trabajar que tienen los funcionarios.
Me he encontrado con una cuadrilla dispuesta, a pesar de las dificultades del material y económico que tenemos, quedó demostrado en el festival que estuvimos trabajando casi diez días. La lluvia entorpeció un poco los trabajos hasta el sábado, sin tener horas extras. Tuvieron la gran virtud de darnos una mano para terminar toda la adecuación del local, de todo lo que es la fiesta.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (1)

Roció con nafta la barra de un bar amenazando incendiar el lugar y con cuchillo en la mano dijo que iba a matar a todos

Un sujeto sustrajo un talonario de recetas médicas y falsificaba la rúbrica del médico, así como diversas patologías utilizándolas para justificar su ausencia en el trabajo. Tras lo cual, ante la denuncia escrita presentada por el médico a quien se le sustrajo el recetario, la Policía detuvo a los responsables y la justicia procesó a una pareja por la autoría de esta maniobra.
QUISIERON INCENDIAR
Un sujeto intentó incendiar un bar y amenazó a los presentes con matarlos a todos, portando dos cuchillos en sus manos. El caso se registró en la madrugada de ayer martes, cuando un importante operativo policial compuesto por personal de la Seccional 2da. y de Radio Patrulla concurrieron a un bar del barrio Mi Tío, donde el propietario dijo que un sujeto estaba en el interior del lugar con intenciones de prender fuego todo.
Para esto dijo que el mismo tiró nafta en la barra sacando posteriormente un cuchillo, amenazando a todos los presentes con matarlos, pero al arribar los policías se dio a la fuga hacia los fondos del local y posteriormente por los techos de las fincas linderas amenazando a los policías que lo siguieron con un cuchillo. Cuando lograron interceptarlo debieron reducirlo a viva fuerza incautándoles dos cuchillos, siendo conducido a la sede policial. El Juez dispuso coordinar con psiquiatra forense para su evaluación e internación para tratamiento de su adicción.
PROCESAMIENTOS
La detención de estas personas fue el pasado martes, cuando por Orden del Juez Penal de 2º Turno Javier Arias, se procedió a la conducción de un hombre y una mujer, ambos mayores de edad, a la sede penal donde fueron investigados por una denuncia en su contra.
Según informó ayer la Policía, las denuncias habían sido remitidas por la Dirección de Investigaciones a la sede penal, en relación a una denuncia escrita presentada por un médico que prestaba servicios en la Unidad Básica Asistencial Nº 8 de Villa Constitución en el mes de julio del año pasado.
En dicha denuncia, el galeno daba cuenta que el sujeto detenido, había sustraído varios certificados con su nombre en una ocasión que fue a asistirse a dicha Policlínica, utilizándolos posteriormente para presentar en reiteradas oportunidades como forma de justificar sus faltas al trabajo, a lo que el médico pudo constatar que la firma y el detalle de las patologías que se esgrimían en las boletas no corresponden con su autoría.
Por eso, una vez culminadas las actuaciones, el Magistrado penal actuante dispuso, el procesamiento sin prisión del masculino de iniciales L.E.C.R. por la comisión de reiterados delitos de uso de certificado, imponiéndole como medida sustitutiva a la prisión, la presentación ante la Seccional correspondiente a su domicilio por el término de sesenta días, dos veces por semana.
Al tiempo que también decretó el procesamiento sin prisión de la mujer de iniciales A.B.B.V., por la comisión de un delito de hurto especialmente agravado en concurrencia fuera de la reiteración con un delito continuado de falsificación de certificado.
A esta persona se le impuso como medida sustitutiva a la prisión, la presentación ante la seccional correspondiente a su domicilio por el término de noventa días, tres veces por semana debiendo permanecer en la misma una hora.
FRUTA POR DROGA
En la tarde de ayer el personal de la Seccional 3ra. de Policía concurrió hasta una chacra de la zona de Nueva Hespérides donde tenían a un sujeto demorado. Luego que la Policía lo detuviera al mismo se le incautó una bolsa con naranjas que habían sido robadas de dicho establecimiento. Posteriormente a esto, el propietario del lugar denunció que hace días venía notando la falta de naranjas y en el día de ayer salió a recorrer el lugar para poder localizar al autor de esto.
En un momento determinado, observó ingresar al lugar a este individuo interceptándolo cuando pretendía retirarse con la bolsa de naranjas. El detenido fue conducido hasta la sede policial de marras, donde reconoció que desde hace unos días concurre a la chacra a hurtar naranjas, las cuales vendía para conseguir dinero y así poder consumir drogas.
Al ser enterado el Juez Penal de Turno, dispuso documentar las naranjas, dejar en libertad al detenido, quedando emplazado sin fecha y elevar los antecedentes.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Los animales ubicados en el centro del país fueron los que mejor anduvieron en la jornada inicial

Ha sido un remate muy bueno, con algún valor probablemente a la baja, pero en un ajuste razonable. Los ganados están con muchos kilos y quizás en este caso los ganados que mejor anduvieron fueron los del centro del país. En cuanto a los compradores, evidentemente que los del litoral sur fueron los que más se notaron, porque evidentemente que se trata de campos que antes estuvieron dedicados a la soja y ahora vuelven a ser poblados de ganados, manifestó Francisco Cánepa al comentar ayer la jornada que abrió el 159 remate de Plazarural.
CAMPOS AGRÍCOLAS QUE RECUPERA LA GANADERÍA
Ahora se les están echando algún novillo o algún ternero a estos campos sojeros. En cuanto al resto de las categorías los encontré normales, con un alto porcentaje de ventas y la verdad es que quedamos muy conformes, muy satisfechos con el resultado de esta primera jornada, expresó.
Se trata del último remate del año y por lo general el mes de diciembre es un mes en que la gente le afloja un poco el cuerpo a los negocios, pero hoy encontramos buena repercusión, bastante puja por los mismos lotes, así que hoy quedamos satisfechos a pesar de que todos deseamos un mercado con mejores valores, pero lógicamente dentro de un mercado con haciendas gordas que no conforman, pero en cambio la reposición sigue mostrando valores satisfactorios y una buena demanda.
UNA COMERCIALIZACIÓN FLUIDA
Ha sido un remate ágil, fluido, muy dinámico, los lotes que están un poquito más alejados a mayor distancia, arrancábamos con precios un poquito más accesibles y caminaban bien, la verdad que no le vi ningún tipo de traba para la actividad del remate hoy (por ayer miércoles) y esperemos que hoy andemos con la misma agilidad, agregó Cánepa.
Ha sido notorio en cuanto al destino de los animales que comienzan a influir aquellos campos que han sido dedicados a la soja en los últimos años y hoy vuelven a la ganadería, los campos que mencionaba del litoral Sur sobre todo, Río Negro y Soriano.
Consultado en relación a la oferta de lanares consideró que anduvieron bien, a precios que son los del mercado en estos momentos y no es menor el hecho de salir de 4.000 lanares en un ratito.
ANIMALES DE MUYBUENA CALIDAD PARA HOY
En cuanto al Escritorio, para la actividad de hoy, segundo y último día de remate, tiene buenas terneradas, un muy buen vaquillonaje, de José L. Amorim, la mitad de estos animales dan para la cuota 481. Es uno de los lotes más voluminosos que hay en el remate en cuanto a vaquillonas de 1 a 2 años. También muy buenos animales de la firma Berretta Tellería, son lotes para prestarles atención porque son animales en los que vale la pena invertir, agregó Cánepa.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Desaceleración en Brasil impactará en el crecimiento de Paraguay, según BCP

Asunción, 9 dic (EFE).- La economía paraguaya continuará creciendo este año y el siguiente, pero a un ritmo menor que el previsto a principios de 2015, según el Banco Central de Paraguay (BCP), que prevé para este año un crecimiento del 3 % y del 3,2 % en 2016, debido a la desaceleración de Brasil, su principal socio comercial.
“Según el balance económico anual presentado hoy por el Banco Central, Paraguay se enfrenta a “un contexto externo más complejo” pero a pesar de ello “las inversiones públicas continuaron ejerciendo su rol contra cíclico, respetando los márgenes establecidos en la Ley de Responsabilidad Fiscal”.
“Las cuentas fiscales también han sido afectadas por el escenario externo más frágil”, expresó durante el acto el ministro de Hacienda, Santiago Peña.
“Por su parte, el presidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, aseguró que Paraguay tiene la necesidad de “volver a lo básico” para afrontar el contexto externo.“
“Nuestro país se ha enfrentado a tres significativos choques externos: la caída de precio de uno de sus principales productos de exportación (soja), la ralentización de la actividad económica de Brasil y el incremento del riesgo país”, advirtió Fernández.
“Paraguay es el cuarto exportador mundial de soja y el sexto de carne vacuna, las dos actividades que más aportan a su producto interno bruto (PIB)”.
“Este entorno más complicado se ha reflejado en los indicadores de actividad económica; sin embargo, las previsiones de crecimiento señalan que Paraguay se ubicaría nuevamente entre los más dinámicos de la región, tanto en el 2015 como en el 2016″, agregó el titular del BCP.
“Los expositores coincidieron en que el escenario global más complejo ha tenido sus efectos sobre la región de América Latina entre 2008 y 2011, pero fue “de manera ordenada”.
“Asimismo, resaltaron la necesidad de implementar reformas para incrementar la productividad, “lo que sería fundamental, para lograr un crecimiento sostenido en los próximos años”.
“El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo en octubre las expectativas de crecimiento de Paraguay para 2015 y las fijó en un 3 %, lo que motivó que el BCP también redujera entonces sus predicciones de crecimiento del 4 % anunciado en junio al 3,7 %, debido a un “contexto internacional menos favorable”.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Cuidados del recién nacido

Particularmente las madres, somos sumamente cuidadosas en cuanto al entorno de nuestro bebé recién nacido.
Tenemos el compromiso de encargarnos de su higiene, de su comida y sobre todo de que en general se sienta súper cómodo, brindándole todo nuestro cariño.
En la primera etapa de su vida, y más si somos madres por primera vez, encontramos dificultades, que parecen ser que no contábamos con ellas.
O porque las desconocemos, o positivamente creemos que a nuestro bebé «no le va a pasar».

Con el Dr. Ricardo Scaparoni. Médico Pediatra

Con el Dr. Ricardo Scaparoni. Médico Pediatra

Pero por suerte, contamos en nuestro medio con un profesional que el 19 de noviembre cumplió treinta años de médico pediatra; el Dr. Ricardo Scaparoni, y hoy nos acompaña con algunos consejos muy útiles:
«Salto es una ciudad que se caracteriza por tener temperaturas muy elevadas, y los mayores cuidados los debemos tener en el primer año de vida del niño», nos dice el doctor.
«Y existen algunas enfermedades que, aunque han disminuido son endémicas, como por ejemplo: diarreas.
¿Cuándo se la considera?
Se la considera diarrea, con más de tres deposiciones líquidas o semilíquidas en menos de doce horas, o una sola deposición, que contenga mucus, pus o sangre.
Normalmente los que producen sangre, son gérmenes invasivos. No es muy frecuentes verlas, sí las comunes, pero hay que tener en cuenta que la duración de estas diarreas es de siete días. Si los sobrepasa, ya es una diarrea prolongada.
A los niños, no se les puede suministrar anti- diarréicos, es por eso que hay que tener presente, el agua que toman los niños. En verano, cuando concurren a la piscina, existen casos que se produce la diarrea durante todo el año.
¿Se las puede prevenir?
Aunque la pueden producir muchas bacterias, gérmenes y virus, existen vacunas contra los gérmenes más comunes, como lo es el Rotavirus, inyectándole al niño una dosis y luego la otra con un espacio de tiempo de un mes, la siguiente.
O de tres dosis, con la misma eficacia y el mismo espacio de tiempo.
El rotavirus, que es el que produce la enfermedad, es uno de los más agresivos. Produce desórdenes de hidroelectrolíticos.
Se trata de la pérdida de agua y de los electrolitos, como lo es el sodio, el potasio y más.
¿Cuándo es conveniente aplicársela al niño?
A partir de los dos meses, hasta los seis, se la puede estirar un poquito también. En su primer año de vida. Si nace en invierno, es lo mismo, se espera dos meses y se la aplica.
¿Es obligatoria?
No, no lo es. Es una vacuna con costo, que se la puede suministrar tanto una mutual, como ASSE y es preventiva.
Tiene mucha eficacia y yo la recomiendo. Es como la vacuna del Papiloma Humano que se les aplica a todas las niñas de doce años.
Cuando comenzó a aplicársela, tenía un costo, hoy ya no lo tiene.
Esperemos que con ésta que se aplica para la diarrea, sea similar el procedimiento, sin costo.
Se ve algunas madres haciendo el esfuerzo económico para poder adquirirla, porque es muy recomendable.
¿Se la puede aplicar al niño, durante el proceso de la diarrea?
No, ahí ya no hace el efecto esperado. No cura, es preventiva.
Cuando está ya el rotavirus, no tiene efecto.
¿Cuáles son las consecuencias?

Pierde mucho líquido el niño. Algunos hacen hasta doce deposiciones diarias y tiene que estar muy bien controlado clínicamente. No tengo nada contra el agua potable, pero para mayor seguridad, debería comprarse bidones con agua o de lo contrario hervirla. Pero hay que tener mucho cuidado, con el líquido que consume el niño, tomando precauciones de cuidados.
¿Cuáles son los consejos para los cuidados del niño con diarrea?
Al igual que el agua, la leche es uno de los alimentos a tener en cuenta.
Si ya está consumiendo alimentos sólidos, la higiene en el lavado de las verduras y frutas.
¿Cómo nota mamá, la deshidratación del niño?
Le toma una partecita de la piel del abdomen y se la levanta suavemente. Si la piel vuelve a su lugar rápidamente, es porque no está deshidratado.
También se le puede notar la deshidratación en los ojos, si llora prácticamente sin lágrimas.
O poniéndole el dedo en la boca, para ver si tiene saliva.
Pero algo a tener en cuenta, es que el niño se deshidrata con mucha facilidad, yendo de cuerpo. Y si tiene solo diarrea sin vómito, hay que seguir dándole el pecho, si no toma pecho, darle mucha agua. Y cada vez que va de cuerpo, se le administra una solución de deshidratación oral, compuesta de potasio y sodio.
¿Por qué se lo recomienda?
Porque le brinda líquido y le da los iones que tiene este suero: potasio y glucosa que es lo que está perdiendo. Actualmente existen otras soluciones que vienen ya preparadas con electrolitos y con todo lo que el niño elimina por la materia, para que lo vuelva a recuperar.
Es muy difícil ver una diarrea fulminante, sí es distinto ver, una diarrea acompañada de vómitos, cuando no tolera alimentos, se le hace un aporte líquido extra.
¿En cuanto a los sólidos, qué puede comer un niño que ya lo ha comenzado a hacer?
Polenta, arroz, un churrasquito bien seco rayado con la polenta, manzana, manteniéndose algunos días con ésa dieta. Además no tiene mucha hambre, entonces es conveniente darle mucho líquido.
Enfermedades
respiratorias
Estamos en época de primavera, los niños atópicos o alérgicos tienen problemas de este tipo.
En invierno predomina la patología respiratoria y en verano la digestiva.
Aunque ya en verano con esta vacuna del Rotavirus, se ha producido una bajante muy importante.
Y está la tecnología que enseña mucho y las madres están mucho más concientizadas.
Plan Aduana
«Se trata de un servicio que se ha vuelto muy importante en los últimos tiempos, brindado por medio de una mutual, o por medio de ASSE.
A todo niño que sale del sanatorio le hacemos una visita a su casa y allí realizamos un poco de puericultura. Enseñando a su madre, haciéndole entrega de una mochila con algunos elementos como: con un CD de enseñanza de los primeros días de vida y con un libro para ir leyéndolo a medida que van creciendo.
Asesoramos a las madres con algunas preguntas sobre el cuidado el niño, algunas por ser la primera vez.
El Plan Aduana, es muy bueno y está funcionando muy bien con nuestra visita a los pocos días de haber llegado a su casa.
Con una Nurse, que está especializada en el tema, que es quien organiza todo el itinerario que debemos realizar, brindándole un apoyo muy favorecedor a esa madre que queda muy contenta y reconfortada porque siente que nos preocupamos por ella y el niño.
Vamos cubriendo más o menos cinco niños por día, y nos hace sentir muy bien. Es muy acertada la idea del Ministerio de Salud Pública, con este Plan».
El aire acondicionado:
«Por lo general si está en una pieza muy pequeña, es conveniente que la temperatura sea de 23º y que el niño esté sobre la puerta para que en donde se encuentre esté templado y se sienta cómodo.
El aire acondicionado, si no se lo programa a muy baja temperatura es aconsejable. El bebé tiene la misma temperatura que los adultos. Así que, si nosotros sentimos calor, ellos también».
Picaduras de mosquitos:
«Las picaduras de mosquitos es muy común verlo. Que si el niño no es alérgico, es un día y ya se le va la erosión, con alguna pomada.
El sarpullido que se le da el nombre de sudamina, es toda una erosión que le sale en el tronco de la cabeza, en el cuellito, pasa porque es donde más transpira el niño, pero aunque se le recomienda algún polvito o talco que no pasa a mayores, se le va solo».
¿Cuáles son los consejos para el problema de diarrea?
Cuando son pequeños, que traten las madres de amamantarlos mucho y cuando el niño es más grande que tome mucha cantidad de agua.
Y cuando son muy pequeños, andar con ellos, no tener miedo de sacarlos afuera.
En cuanto a la vitamina D, que previene reditismo y otras enfermedades, la mejor que existe, es la que suministra el sol, por el metabolismo que se produce, pero no se lo puede exponer al sol con tan altas temperaturas.
Entonces se le puede suministrar a ese niño unas gotas de un medicamento, todos los días, por lo general durante un año y medio.
Y no olvidemos que el hierro a los cuatro meses de vida, es prácticamente obligatorio.
Actualmente vienen con sabores muy ricos para que no les cueste trabajo a los niños, su consumo.
¿Son recomendables los yogures, cuando traen consigo hierro, entre otros?
Indudablemente son muy convenientes.
Consumiendo con discreción, es muy recomendable, al igual que las leches, que vienen vitaminizadas.
Por ejemplo la gente que se va a la playa ahora en verano, puede perfectamente llevar en una conservadora, en vez de un refresco para el niño o comida comprada, un yogur o un flancito que viene individual, es muy sano.
He llegado a congresos que vemos todo lo que es stand de yogures, flanes y al último que asistí, sorprendiéndome, fue a uno de chupetes anatómicos y mamaderas con tetinas especiales.
Muy recomendables, porque en niños prematuros, lo último que maduran son los músculos de la base de la cara: los bucinadores y la forma de estimularlos es con estos chupetes anatómicos, para que pueda mamar con más facilidad.
Incluso es conveniente, cuando la madre tiene un pezón muy grande, porque le facilita al niño una buena amamantación.
La succión es importante para tener fuerza y poder hacerlo.
Recomiendo el chupete desde el nacimiento del niño y aunque algún pediatra pueda discrepar conmigo, me baso en los resultados que me han dado.
Vamos utilizando pautas y usando los mecanismos mientras den resultados. Y éste, es uno de ellos.
Mary Olivera
marbelos2015@gmail.com

Publicado en - Titulares -, SaludComentarios (0)

El Tango se enmarca mañana en La Noche de los Museos

Los diferentes talleres artísticos municipales vienen realizando muestras de fin de cursos.
Por estos días se vienen realizando las actividades de cierre de cursos de los diferentes talleres artísticos que imparte el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto. Ya se han realizado algunos, como el de Teatro, orientado por el Prof. Pablo Sánchez, que el pasado jueves con un muy buen espectáculo logró colmar la platea del Teatro Larrañaga. También el jueves inauguró su muestra de fin de año el taller de Artesanías en General, orientado por la Prof. Grayling González; un taller con muy variadas propuestas artísticas que se imparte en distintos puntos de la ciudad y la periferia, con gran asistencia de alumnos.
Por su parte, al día siguiente, es decir en la noche del viernes 4, en la explanada del Palacio Córdoba se inauguró la muestra del Taller de Fotografía, orientado por Marcelo Cattani.
El domingo 6 fue día de danzas. En horas de la tardecita y en la Plaza Artigas, presentaron sus muestras finales (incluyendo clases abiertas) los talleres de Danzas Folclóricas, cuyas docentes orientadoras son las profesoras Cecilia Lanzieri y María de los Ángeles Arias. Al mismo tiempo se expusieron trabajos de alumnos del Taller de Plástica para niños, que orienta Ricardo Lagos
El martes 8, el Mercado 18 de Julio fue escenario de la exposición de tres talleres (la que permanecerá abierta durante varios días): el de Artes Plásticas, orientado por la Prof. Elsa Trolio; el de Cerámica, a cargo de Francisco García y el de Restauración y Pintura Decorativa, a cargo de la Prof. Betania de Souza.
Noche de los Museos
Mañana viernes 11, se celebra en todo el país “La Noche de los Museos”. Habrá más de 200 propuestas artísticas en distintos museos a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. Salto no será la excepción; es así que en ese marco y en el Museo del Hombre y la Tecnología, a la hora 20, realizará su cierre el Taller de Tango que orienta la Prof. Ivana Piñol, actividad en la que también actuará la orquesta típica salteña Tango Nuestro. Desde la Dirección Nacional de cultura se ha explicado: “Museos en la Noche es una de las mayores fiestas de la cultura uruguaya, en la que participan más de 120 museos de todo el país abriendo sus puertas al público en un horario que no es el habitual, con una concurrencia de más de 80.000 visitantes que cada año disfrutan de sus exposiciones permanentes y transitorias en una noche mágica. El objetivo fundamental de esta celebración es la puesta en valor de los museos y su acervo, y el incentivo al disfrute del público ofreciendo además visitas guiadas o propuestas artísticas como elemento de seducción. Esta actividad se realiza en más de 30 países en todo el mundo desde hace 13 años”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Integrar el Jurado del “Premio Marosa di Giorgio” es de las satisfacciones mayores que me dio la Literatura

¡Cómo nos cuesta a veces dimensionar algunas cosas, darles la justa dimensión que se merecen! ¡Cómo nos cuesta decir que Marosa di Giorgio no es una de las mejores poetas del Uruguay y menos aún de Salto, sino una de las voces poéticas más originales, más trascendentes y más importantes de la lengua española. A esto me lo hizo ver sabiamente, hace mucho tiempo, el Profesor Leonardo Garet, a quien también hoy debemos reconocer por haber sido el promotor de este Concurso. Y para un poeta de la magnitud de Marosa no debe haber homenaje mejor que leerlo, por supuesto, y que exista un concurso de poesía –internacional, además- que lleve su nombre. Haber integrado este Jurado, con la dimensión que tiene: desde su nombre, desde lo valioso de los premios, desde la cantidad y calidad de los trabajos presentados provenientes de tantos países y desde el hecho de haber compartido la tarea nada menos que con dos de los mayores referentes de las letras uruguayas como Wilfredo Penco y Washington Benavides, ha sido para mí de las más grandes satisfacciones que me dio la Literatura. Como suele suceder en este tipo de concursos, la tarea del Jurado fue ardua, porque implicó mucho tiempo de lectura y análisis, pero no fue difícil llegar a un acuerdo, y elegir por unanimidad, un Primer Premio y dos Menciones. ¿Qué observamos y qué valoramos entre tanta diversidad de propuestas? La originalidad del planteo; la profundidad en las ideas; el lenguaje, que como debe ser en la auténtica poesía, debe tener un manejo verdaderamente artístico; la unidad de los libros, porque los grandes maestros enseñan que un poemario no es un montón de textos sueltos sino justamente una unidad. Pero los protagonistas hoy son los ganadores. A mí solamente me resta felicitarlos y augurarles que esto sea una motivación para continuar en la maravillosa tarea de crear mundos a través de la palabra. Y a quienes confiaron en mí para ser parte de todo esto, muchísimas gracias, de todo corazón. J.P.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Robaron dos motos en la tarde anterior

Dos motos fueron robadas en la tarde anterior. En uno de los casos, una mujer mayor de edad, denunció que en la tarde de ayer le robaron la moto marca Yumbo Max, color gris, matrícula HKY 076, que se encontraba estacionada en la calle Bella Unión y José Batlle y Ordóñez, esquina de la Escuela de Recuperación Psíquica.
Mientras que en otro caso, un sujeto denunció que también en la tarde de ayer, le robaron la moto marca Yumbo Max 110 cc., de color negro, con matrícula HKZ 030, que estaba estacionada en el estacionamiento de las calles Bilbao y Brasil, teniendo debajo del asiento un equipo de lluvia, una campera de nylon, un par de sandalias de cuero para hombre y un juego de herramientas.
En ambos casos los hurtos fueron casi simultáneos al promediar la tarde.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Victoria Mirtha González de Castro. Falleció el 09 de diciembre de 2015. Edad: 78 años. Casa de duelo: Pueblo Lavalleja. Velatorio: Pueblo Lavalleja. Sepelio hora 10:00 en Pueblo Lavalleja. Empresa Oliden S.A
Roberto Carlos Bengochea Stoeff. Falleció el 08 de diciembre de 2015. Edad: 32 años. Casa de duelo: Colonia Osimani “Aldea de la Bondad”. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Adalberto Pintos de Cal. Falleció el 09 de diciembre de 2015. Edad: 66 años. Casa de duelo: Maciel 2327. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Bella Unión debe volver a diversificar en suelo cañero con el apoyo del gobierno nacional

Urge que las autoridades apuesten en la zona a diversas producciones. Que en definitiva tengamos complementos laborales para aquellos que no están insertos en el mundo del azúcar y que son centenas y centenas de hombres y mujeres.
Bella Unión supo tener en el pasado; una industria maderera, plantaciones de espárragos, frutillas, cebollas, morrones, tomates, brócoli, coliflor, chaucha, zanahoria, maíz dulce, zapallitos, duraznos, viñedos, hongos shiitake, producción lechera de casi 20.000 litros diarios, criadero de ranas, de chinchillas, de nutrias mutantes, de ñandúes y de cerdo magro.
El ampliar el área cañera no ha sido ninguna solución para Bella Unión.
Hay que pensar en diversificar y para ello el gobierno nacional debe dar soluciones.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Aquel defensor que no se archiva

El amigo Ciocca Godoy, hijo del desaparecido este año, Pascualito Godoy, otrora futbolista del glorioso Defensor cañero, nos acercó una casaca que lució su padre en 1956, cuando Ciocca tenía 4 años. Una casaca violeta con botones, muy rudimentaria, propia de la época. Todo esto porque por estos días hay quienes intentan reflotar al club Defensor nuevamente. Club de mucha historia en suelo cañero. En lo años 50 Defensor formaba con Pascual Godoy, el golero Orean Pérez, «Gato» Barreto, «Mosquito» Souza, «Sapito» Guerrico, «Chire» Ledesma, «Pocho» Olivera, «Grillo» Castro, «Birú «Meza, «Gato» Castro, «Viviricho» Meza, «Chiquito» Scaraffoni.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Obra en construcción se muestra al público

Con motivo de celebrarse en nuestro país «Museos en la Noche», la comisión pro museo de Bella Unión, invita a la población a visitar la marcha de la obra en construcción del centro cultural que lleva adelante la comisión.
Las puertas del local ubicado en Avenida Artigas y Paz Aguirre se abrirán para todo público los días 11, 12 y 13 de diciembre, desde la hora 20 a la hora 24.
MUSEO «SANTA ROSA» ABRE SUS PUERTAS ESTE VIERNES A LA NOCHE
El formidable museo arqueológico privado «Santa Rosa» de Julio César «Tucho» Cardozo podrá ser visitado este viernes en la noche. El director de Casa de la Cultura, Francisco Sarasúa para señalar: -«Se trata de una actividad en todo el país. El Ministerio de Educación y Cultura ha fijado el día 11 de diciembre para celebrar Museos en la noche. Se trata de una jornada donde todos los museos del país abren sus puertas al público en la noche ofreciendo diferentes ofertas culturales. A nivel de Bella Unión, por un lado la comisión pro museo mostrará la obra en construcción de su centro cultural y por otro el museo Santa Rosa de Julio Cardozo. Ello se complementará con espectáculos musicales folclóricos».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Una cosa son obras y otra mantenimiento

Los diferentes gobiernos municipales de Bella Unión, unos más otros menos, han encarado obras y encaran mantenimientos. Una cosa es desde los cimientos construir una obra y otra cosa muy diferente es el realizar mantenimiento. Hay quienes confunden y llaman obra a un mantenimiento. Cuando se habla de obras, hablamos de construcción de saneamientos, colocación de luces en lugares donde no había iluminación artificial, construcción de veredas ecológicas, construcción de peatonales, construcción de cordones de hormigón, bituminoso, construcción de garitas, en fin, estas son de las tantas obras que puede encarar un gobierno muncipal. Muy diferente es el mantenimiento. El volver a pintar cebras, el recoger basura, el arreglar cunetas de tierra, el bacheo de pozos en las calles, el limpiar cañadas, el cambiar una luz quemada en un barrio, el reponer flores y plantas, el reparar un camino vecinal, todo esto forma parte del «mantenimiento» y no hay que confundir con una «obra». El mantenimiento lo hacen todos los gobiernos ya que amerita que ante el uso exista deterioro.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Clave arrancar ganando

Universitario vs Nacional

Esto es así, y lógicamente no descubrimos nada, porque pese a que la serie se juega al mejor de cinco juegos, la importancia de arrancar ganando, para de esa forma “tirar” la presión al rival de cara al segundo juego. Habrá que ver, son dos rivales muy parejos, ser conocen, se han ganado ambos a lo largo del campeonato, pero esto es otra cosa…es una final, y por allí alguien dijo que las finales no se juegan…se ganan.
Los dos llegan de la mejor manera, seguramente Universitario con su plantilla descansada, habiendo preparado la estrategia del juego por parte de su entrenador, quizá por el lado de Nacional, el “handicap” (o no) que otorga el equipo dirigido por Jorge Castagnaro es la situación de haber disputado un juego intenso hace 48 horas. Pero ojo, esto también puede ser un plus a favor según desde la óptica que se lo mire, su rival está sin competencia oficial desde hace varios días, y puede ser este un dato no menor , a la hora de buscar un rendimiento, y acople colectivo como tal en este primer partido, aunque se supone que las variantes estratégicas ya están trabajadas, y sabidas desde antes, las cosas como son.
Todo por verse, la incógnita planteada, dos rivales muy parejos, con puntos altos y de los otros por ambos lados, esto es así, y lo han demostrado en cancha en sus últimos compromisos jugados, más allá de que el cruce más complicado, y parejo, estuvo por el lado del tricolor, ya que el “rojo” Universitario sorteó con cierta comodidad, y ganó en forma justa y merecida sus dos partidos ante el “decano” Salto Uruguay.
Como situaciones puntuales a tener en cuenta por uno y otro, las que ya sabemos, ¿será capaz, y podrá controlar Nacional con defensa sostenida al “extranjero” Kevin Nelson, y debajo del cesto los movimientos de Antwan Burrus ?…habrá que ver, si lo consigue tiene gran chance de quedarse con el juego. Eso esta claro. Por el lado del “rojo” local, sin dudas que la preocupación del entrenador Luis Cuelho debería pasar por no poder controlar la toma de rebotes, y la salida del rival con transiciones rápidas de los aleros tricolores, porque a sido esta una marca registrada del equipo de Castagnaro a lo largo de toda la competencia, que también físicamente muestra Nacional ser un equipo que mantiene el ritmo, y al agresividad defensiva en los 40´…todo por verse, es una final, se juega, y se encara diferente al resto, eso está claro. Seguramente otro notable marco de público se dará cita esta noche en el gimnasio de Universitario, para observar las alternativas de este primer juego final rumbo al titulo de mejor del básquetbol salteño temporada 2015.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Pablo de los Santos jugará en Nacional y Carlos Cuello en Universitario

En la jornada de ayer a la hora 20,00, en la gerencia de la LS.B, se llevó a cabo el segundo, y último Draft de la temporada para jugadores locales de cara al inicio de la serie final en en la noche de hoy.
Los equipos finalistas de la temporada tuvieron la chance de incorporar un jugador más cada uno para afrontar la serie al mejor de cinco juegos.
Por el lado de Universitario, incorporó al alero de Ferro Carril Carlos Cuello, y por el lado de Nacional, se decidió incorporar al base del Atl. Juventus (que defendiera a Salto Uruguay en serie de play offs) Pablo de los Santos.
Ahora sí, los planteles serán los definitivos para afrontar los partidos de la serie final del campeonato “Salteño” en categoría “Mayores”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La sub 18 lidera claramente, la mayor empató y ganó

Ante un discreto marco de espectadores se jugó la primera fecha del Torneo Integración en la cancha de Huracán, participando Baltasar Brum , Tomás Gomensoro y la Liga Juan Antonio Lavalleja. Buen debut para nuestra selección en sus dos categorías lo que le da una gran dosis de optimismo para cuando deben cumplir con sus compromisos artiguenses.
LA SUB 18 CANTÓ LOTERÍA
Los dirigidos por José Luis Santurio, en su debut, con el arbitraje del brasileño Albanio Brites de buen desempeño, derrotó a Baltasar Brum por 5 a 1.
Dos goles de salida daban la emoción tempranera, a los 30 segundos el local con vestimenta de alternativa –azul y amarillo-, con un disparo inatajable de Gabriel Santana, sorprendió a todos, marcando el 1 a 0. Pero cuando aún la parcialidad festejaba Baltasar Brum con un certero remate al áugulo de Eduardo Echagüe marcaba el empate.
El partido se hace de ida y vuelta y ambos equipos tienen un par de oportunidades que no se concretan. Se van al descanso con el marcador en igualdad.
EL SEGUNDO TIEMPO CON GOLEADA LOCAL
Ya desde el comienzo mismo del segundo tiempo Lavalleja toma la manija del partido, maneja los espacios y llega una lluvia de goles. En el minuto 6´Grabriel Santana de contragolpe abre el camino de la goleada marcando el 2 a 1. Los chiquilines de Baltasar Brum sienten el ritmo del partido y es así que a los 11´llega el tercero por intermedio de Washington Amaral luego de una perfecta combinación.
Lavalleja ganaba y dominaba, habían más goles, al minuto 25 viene el cuarto, Trindade va a un rebote e incrusta el balón en el fondo de la red.
Todavía había tiempo para cantar lotería, el 5 a 1 viene por intermedio del recién ingresado Carlos Rocha.
El mejor de la cancha: Gabriel Santana
El mejor de Baltasar Brum: Gastón Maciel
Y VIENE EL TURNO DEL MAYOR EMPATE AGÓNICO DE BALTASAR BRUM: 3 – 3 EN LA HORA
Juez: Sergio Bicudo de Artigas
Con un primer tiempo muy disputado, a medida que van transcurriendo los minutos “la celeste” tiene llegadas de real peligrosidad y es en el mejor momento de Lavalleja cuando viene el gol de Baltasar Brum, un desentendimiento entre el zaguero Federico Pereira y el golero Alejandro López que sale mal , les gana por arriba de cabeza Julio Lorda marcando el 1 a 0 favorable a Baltasar Brum. Un minuto después el árbitro anula el gol del empate de Lavalleja por posición adelantada. A los 26´Gregorio Fernández aprovechando con disparo cruzado marca el 2 a 0 favorable a Baltasar Brum y es sorpresa.
Lavalleja no se queda, le cometen penal a Gastón “Titi” González, Ricardo Santana lo ejecuta descontando, con el 2 a 1 se pone a tiro. Brum se repliega cuidando el resultado, pero lo logra por pocos minutos, Jean Silva hace de las suyas con un fuerte remate empata el partido cuando finalizaba el primer tiempo.
EL SEGUNDO TIEMPO
Lavalleja sale con toda su artillería y cuando tan solo transcurrían dos minutos marca el tercero con un toque sutil de Gastón Toti González.
El encuentro poco a poco se va tornando fuerte con muchas infracciones, Lavalleja estaba más cerca del cuarto, para colmo de los males el arbitro expulsa a un delantero verde, los ánimos están cada vez más caldeados y el final del encuentro está llegando y en una de las últimas jugadas del tiempo adicional un tiro libre favorable a Brum, desde 30 metros Cabrera con un fuerte disparo marca el empate, resultado final 3 a 3 agónico, sobre la hora.
El mejor de la cancha: Ricardo Santa
El mejor de Baltasar Brum Julio Lorda
SUB 18
LAVALLEJA 3 – TOMÁS GOMENSORO 2
Con viento a su favor Lavalleja salió decidida y el gol no se hizo esperar, a los 13 minutos Emanuel Fraga con un remate a media altura vence a Ulises Pagliese, un minuto después el propio Fraga, en otra jugada rápida anotaba el 2 a 0. Lavalleja quería más y el tercero llega al minuto 33 con un cañonazo inatajable de Washington Amarales, al ángulo, el primer tiempo finalizaba con la ventaja de Levalleja 3 a 0.
SEGUNDO TIEMPO
Tomás Gomensoro salió a presionar, a los pocos minutos el árbitro marca penal y Alberto Ifrán descuenta 3 a 1.
Lavalleja no puede salir con claridad, el rival lo ahoga con claridad, va con todo en busca del empate, pero los minutos pasan y el segundo gol se cristaliza con tiro libre de Matías Silva, Tomás Gomensoro se pone a tiro 3 a 2.
Tomás Gomensoro se juega al todo o nada, el empate esta cerca, pero en ese afán adelanta líneas, se expone, los dos están a punto de conquistar pero el tiempo finaliza con la victoria “apretada” de Lavalleja por 3 a 2.
El mejor de la cancha: Amaral
El mejor de Tomas Gomensoro: Matias Silva
MAYORES
Lavalleja 1 – Tomas Gomensoro 0.
Empezó arbitrando Brites, en la etapa complementaria lo hizo Walter Lima.
Un partido muy parejo, sin mayores incidencias para rescatar, de mucha marca y jugándose lejos de los arcos, era el panorama de los primeros 15 minutos. Recién sobre los 20 algo se animó el local, pero le faltaba peso ofensivo, el partido cayó como en un pozo y el primer tiempo terminó sin pena ni gloria 0 a 0.
SEGUNDO TIEMPO
Fue más dinámico, Lavalleja inquieta y por momentos Tomas Gomensoro se repliega y juega al contragolpe, los minutos pasan, al final Lavalleja lo tiene atrincherado a su rival, es incontenible, y cuando restaban 3 minutos para finalizar el partido, en una notable jugada personal Alfredo Pintos, del jugador de Centenario, con un disparo fantástico marca el 1 a 0, resultado que a la postre sería el definitivo.
El mejor de la cancha: Alfredo Pintos
De Tomás Gomensoro: Alejandro Olivera
EL DOMINGO EN TOMÁS GOMENSOR
El local juega dos partidos, en Sub 18 y Mayores con Lavalleja.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las Águilas volaron alto en el Ambrosoni

El pasado fin de semana en el Ambrosoni se jugó un campeonato de fútbol femenino, el mismo fue ganado por el equipo Las Águilas que le ganó a Villa Constitución por 1 a 0. El certamen contó con seis equipos y se dividió el mismo en dos series, con todo los ocurrido:
Serie A: River Plate, Gladiador y Constitución.
Serie B: Saladero, Treinta y Tres, Las Águilas.
Partidos por Series
Serie A
Constitución 1 – Gladiador 1
River Plate 2 – Constitución 2
Gladiador 0 – River Plate 0
Serie B
Saladero 0 – Las Águilas 2
Treinta y Tres 0 – Las Águilas 0
Treinta y Tres 3 – Saladero 2
Las Semifinales: Gladiador 0 – Las Águilas 1/ Villa Constitución 1 – Treinta y Tres 0
La Final: Las Águilas 1 – Villa Constitución 0.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La actividad en Salto comenzará el 20 de diciembre

La actividad del Voley Playa en Salto comenzará a partir del 20 de diciembre, así lo hizo saber públicamente Federico Cincunegui a través de las redes sociales. La movida será en la zona de la Costanera Norte en las canchas de arena ubicadas allí, en los próximos días se dará a conocer el cronograma de horarios y competencias.
VOLEY PLAYA: URUGUAY EN FEMENINO VA POR UN LUGAR EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS
Uruguay logró la primera posición en la segunda etapa de la Continental Cup en el grupo femenino que se disputó en Montevideo.
En la primera jornada debutó ganando la pareja Uruguay 1 compuesta por Lucia Guigou y Eugenia Nieto, sobre la pareja guyanesa 2, Daniela Cullier – Lamble Cave, en dos sets y finalizó el primer día la otra dupla uruguaya representada por Fabiana Gómez y Lía Fortunati, en este caso, Uruguay 1, ganando ante Subrina Munroe y Odile Broomes también en dos sets. El día viernes las celestes ganaron los seis partidos que disputaron.
En la segunda jornada las parejas cosecharon 3 victorias y una derrota, comenzó ganando Uruguay 2 ante Bolivia 2 y terminó el día perdiendo Uruguay 1 ante Paraguay 2.
En la última jornada las celestes jugaron seis partidos y debieron enfrentarse al rival más duro, Colombia, al cual en ninguno de los dos cruces pudieron derrotar. Las victorias fueron de Uruguay 2 ante Paraguay 2 por dos sets a 0 y Uruguay 1 sobre Paraguay 1 por el mismo marcador. Con estos resultados el seleccionado local logró la clasificación al hexagonal final que dará un cupo a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La última fecha del Campeonato Salteño se correrá el domingo 13 de diciembre

La 7ª y última fecha del Campeonato Salteño de Mountain Bike denominado “Helmer Prantl” se correrá el domingo 13 de diciembre con un circuito rural bike que partirá desde la Cantera de Daymán y contará con unos 26 kilómetros de recorrido la vuelta.
La mayoría de las categorías correrán dos vueltas, el resto una. La carrera organizada por la subcomisión de Mountain Bike del Club Ciclista Con Los Mismos Colores tendrá una largada y llegada sobre el predio de la Cantera de Daymán pero el circuito será de tramo largo rumbo a San Nicanor.
El circuito transitará por el camino de tierras coloradas, pasando por la Casa Redención, se dobla hacIa Colonia San Mauricio saliendo en el camino de tierras coloradas rumbo a la llegada en la Cantera de Daymán.
Las inscripciones serán desde las 9 horas y se largará sobre las 10:30 horas, luego de la prueba se entregarán los premios correspondientes a la etapa y al Campeonato Salteño 2015.
LAS VUELTAS POR CATEGORÍAS
Las vueltas por categorías para el domingo 13:
Elite – Juveniles, Máster A, B, C, Promocionales A, Cadetes: 2 Vueltas.
Damas, Promocionales B, Menores B: 1 Vuelta.
Menores A: Circuito de 16 kilómetros hasta el Mirador.
100 K MTB DE SAN JOSÉ: GANÓ CATRIEL SOTO
La edición 2015 de los 100 K de San José contó con la presencia del biker argentino Catriel Soto, múltiple campeón argentino y Olímpico en Londres y medalla de plata en los últimos Juegos Panamericanos de Toronto. Con todo el podio final:
1º Catriel Soto
2º Gustavo Aquino
3º Julio Acevedo
4º Fabricio Ferrari
5º Joaquín Ansolabehere
CICLISMO: MATÍAS PÉREZ GANÓ EN COLONIA
Matías Pérez ganó el pasado domingo en la prueba del Douglas Gilles de Colonia con final en la rambla coloniense. Con todas las clasificaciones:
Categoría Elite
1º Matías Pérez (Progreso)
2º Robert Méndez (Schneck Alas Rojas)
3º Anderson Maldonado (San Antonio de Florida)
4º Leonel Flores (Progreso)
5º Fernando Méndez (San Antonio de Florida)
Júnior
1º Crisian Orellano (Copsa)
2º Federico Laguna (Libre de Florida)
3º Douglas Castro (Centenario de Fray Bentos)
MOUNTAIN BIKE: FABRICIO COSTA EL MEJOR DEL FRONTERÓN 2015
Se corrió la 8ª y última fecha del MTB Fronterón 2015 en Salto, la largada y llegada se hizo desde el Salto Rowing.
Con competidores de Argentina, Brasil y Uruguay participaron de la carrera que se denominó “Dr. Orosmán Morales”.
El circuito tuvo un estilo rural bike, un tramo largo que sumado al intenso calor hizo redoblar esfuerzos a los competidores. La premiación de la etapa y luego del Campeonato se hizo en las instalaciones del Restaurant Paseo del Puerto.
El ganador de la prueba fue Maximiliano Generali de Artigas, seguido por Kian Santana de Salto y Luis Araújo de Salto.
El ganador de la competencia Fronterón al cabo de las ocho fechas fue el salteño Fabricio Costa, en Elite por su parte el ganador tras las ocho fechas fue el salteño Nicolás Parodi.
“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto. El mismo realiza toda la cobertura del fútbol infantil salteño. Las repeticiones del programa se emiten los días jueves, viernes y sábados.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Olimpia campeón con gol en contra de Lugano

Ayer miércoles se jugó el partido definitorio del Clausura paraguayo entre Olimpia y Cerro Porteño, un clásico que cerró el año deportivo en el fútbol guaraní.
Ambos conjuntos terminaron igualados en 44 unidades en la fase regular, y debieron jugar una finalísima. Juan Manuel Salgueiro estuvo en el banco de suplentes del Olimpia, mientras que Alejandro Silva estuvo entre los titulares de Francisco Arce, al tiempo que Diego Lugano estuvo en el once de Cerro Porteño.
Justamente el excapitán de la selección uruguaya marcó el segundo tanto del Olimpia, en contra. El defensa chocó con la pelota y no pudo desviarla hacia afuera, y el balón terminó en las redes del conjunto obrero. A esa altura del gol de Lugano, los 63′, el Olimpia ya ganaba 1-0 con un tanto de Bareiro. Ya sobre el final del encuentro, Beltrán pudo descontar en el partido y colocar un marco de incertidumbre en el duelo, que se terminó sellando con la victoria blanca y festejo decano.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Álvaro “Palito” Pereira está en la mira de Peñarol

En Peñarol ya comienzan a pensar en los futbolistas que pueden llegar a reforzar al plantel de cara al próximo semestre, que es muy importante para el club. Con la tranquilidad que da tener el primer título de la temporada en el bolsillo, los aurinegros comienzan a rearmarse para jugar la Copa Libertadores y en su propio estadio.
Si bien el técnico Bengoechea ha hablado sólo de algunos futbolistas con pasado en el club, sobre todo de Jonathan Urretaviscaya, el refuerzo que tiene Peñarol en la mira nunca se ha puesto la camiseta mirasol: Álvaro “Palito” Pereira.
El lateral volante de la selección uruguaya milita actualmente en Estudiantes de La Plata, donde está a préstamo del Inter de Milán, equipo con el que “Palito” tiene contrato hasta mitad del año próximo. Es más, el club italiano es el que paga la mayor parte de su salario.
Peñarol intentaría que el futbolista pueda llegar al menos por esos próximos seis meses que le restan de contrato con el club milanés. Claro, debe llegar a un acuerdo con Estudiantes y ver qué exige a cambio el club “pincharrata”, donde el futbolista recaló en enero de este año. La gestión no será fácil, porque Boca y River también miran hacia La Plata.
Lo primero que hay que hacer es convencer al propio “Palito”, hincha declarado de Cerro, y para eso, los carboneros podrían contar con el apoyo de Diego Forlán, excompañero de Pereira en la selección uruguaya.
La llegada de “Palito” no solo solucionaría el problema del lateral izquierdo, donde Bengoechea ha utilizado durante el torneo Apertura mayoritariamente al brasileño Diogo, pero también a Gianni Rodríguez, como hizo en el partido frente a Liverpool y en la última fecha ante Juventud, y también a Emilio Mac Eachen, que jugó en esa posición en el clásico.
Pero además, se entiende que un jugador como “Palito”, que pelea cada pelota como la última y es capaz de llevar el equipo hacia adelante en los momentos difíciles, es lo que se necesita en este momento de Peñarol. Sobre todo con la Copa Libertadores ya a la vista.
“He hablado con chicos que ya estuvieron en el club. Cerca de Navidad o fin de año nos van a dar una contestación”, admitió ayer Pablo Bengoechea, refiriéndose seguramente a Jonathan Urretaviscaya, Gastón Ramírez y Ruben Olivera.
LA FAMILIA PUEDE SER UNA TRABA.
Su esposa es Platense.
Álvaro Pereira es casado y tiene dos hijos. Su esposa es de La Plata y no estaría muy contenta de dejar su tierra para volver a emigrar, aunque Montevideo sea mucho más cerca que Rumania, por ejemplo.
Cuando “Palito” llegó a Estudiantes de La Plata, el “Vasquito” Aguirregaray ya estaba en el equipo. Uno jugaba en el lateral derecho y el otro en el izquierdo. Podrían llegar a reencontrarse en Peñarol.
Nueve veces campeón.
Álvaro Pereira obtuvo nueve títulos: uno en Rumania con el Cluj y ocho en Portugal con Porto. Además de la UEFA Europa League con Porto y la Copa América con la selección uruguaya.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Van 22 personas fallecidas en lo que va del año y el director de Tránsito dijo que “los muertos son de toda la sociedad”

“Los muertos son de toda la sociedad y eso lo tenemos claro”, dijo ayer en la Junta Departamental el director de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Salto, Rafael di Donato, al comparecer ante la Comisión de Tránsito de la corporación legislativa, donde un nutrido marco de ediles y dirigentes políticos de la coalición de izquierdas, lo escuchaba mientras daba las cifras negras del tránsito en nuestra ciudad.
Di Donato estuvo acompañado por la coordinadora del Departamento de Tránsito, Andrea Cardozo y por el Jefe del Cuerpo Inspectivo, Alberto Clames. En la oportunidad presentaron ante la convocatoria de la comisión de la Junta, estadísticas y datos sobre cómo viene actuando ese departamento de la Intendencia en relación al tránsito.
Ante la mirada de los ediles y las preguntas que los mismos presentaron en la oportunidad, Di Donato reconoció que en todo el año 2015, hubo resultados disparejos, en los que se está haciendo foco. “Tuvimos un descenso en la cantidad de siniestros y en la cantidad de heridos graves, pero no en la cantidad de personas fallecidas, que este año aumentó con respecto al año pasado y hasta ahora van 22, cuando el año pasado hubo 19”, dijo.
En ese marco, dividió para tener claros los números desde que asumió como director de Tránsito y lo que pasó antes de esa fecha. Hubo 9 personas fallecidas hasta el 9 de julio del presente año y 13 desde julio hasta la actualidad. “Estos datos no los hacemos para ver quién tiene más o menos fallecidos por accidentes, porque los muertos son de toda la sociedad y eso lo tenemos claro”, explicó.
Sostuvo que vienen trabajando denodadamente en poder revertir situaciones que se han venido dando por “la costumbre que tenía la gente ante la falta de controles” y en ese sentido, hizo hincapié en los operativos que se están instrumentando para poder llevar adelante una política de control. Informando que de ahora en más pasarán las infracciones de conductores con espirometría positiva a la justicia para que se les aplique la ley de faltas.
“Desde que se sancionó la ley de faltas en 2013, nunca fueron enviadas esas infracciones a la justicia para que aplique sanciones a los conductores y nosotros vamos enviando 22 casos en lo que va de este período”, agregó la coordinadora del área, Andrea Cardozo.
En tanto que Di Donato intervino, diciendo que “lo que pasa es que si esto termina siendo un problema de plata, el infractor pagaba la multa y se terminaba con el problema. Nosotros tuvimos un caso donde uno de los fallecidos por accidente, este mismo año ya se le había quitado la motocicleta, se le aplicó la multa y se habló con la familia. Ellos siguieron todos los pasos administrativos y pagaron la multa, terminaron recuperando la moto. Tiempo después el chiquilín sufre un accidente y falleció”.
Y argumentó que “hay muchos accidentes que son por error humano, yo no voy a entrar a detallar accidente por accidente por respeto a las víctimas, pero hay algunos que han chocado solos y en esos casos no hay responsabilidad institucional, porque incluso son accidentes que nosotros no nos explicamos cómo pudieron haber sucedido”.
JUNGLA
Por otro lado, Andrea Cardozo dijo que Salto se ha “convertido en una jungla con respecto al tránsito, la gente anda sin casco, andan de a más de dos en las motos, van a toda velocidad, hay un parque automotor muy alto para lo que es la ciudad, las cosas han cambiado y eso es una exigencia mayor para todos”.
Dijo que la “responsabilidad de cada uno juega un rol fundamental en esto, porque si está lloviendo, o hay niebla, o cualquier otro fenómeno que pueda dificultar la visión a los conductores, tenemos que tomar las precauciones, no podemos ir rápido, no podemos ir sin cinturón de seguridad, tenemos que saber que debemos ocuparnos del asunto. Porque no le podemos echar la culpa a las condiciones del clima de que haya siniestros de tránsito, sino a nosotros mismos por no tomar los recaudos necesarios como para evitar que los mismos se produzcan”.
“Nosotros queremos que todos nos comprometamos con la seguridad vial, que la Junta en conjunto trabaje para lograr bajar la siniestralidad, no que apoyen nuestra gestión en el departamento de Tránsito, sino que ustedes trabajen para lograr que no haya siniestros de tránsito”.
PRIVATIZADO
No obstante, el director de Tránsito, Rafael di Donato se refirió a los programas de educación vial y dijo que el último programa con el que trabajó la Intendencia y que lo denominó “Más Veo Más Me Cuido”, lo “terminaron privatizando porque las maestras que lo trabajaban a través de la Intendencia lo patentaron y entonces no podemos utilizar ese programa, tenemos que empezar de vuelta con otra cosa. Sinceramente no sé por qué la administración anterior permitió eso, porque lo que hizo fue dejar sin programa de educación vial a la Intendencia de Salto”, informó el jerarca a los ediles.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (5)

“U” vs Nacional inician el camino al título

Ahora sí, llegó el momento, luego de conocidos los dos equipos finalistas del campeonato “Salteño” de básquetbol en primera división, se inicia esta noche la disputa de la serie final, al mejor de cinco partidos, de donde saldrá el mejor de la temporada 2015 a nivel local.
En lo que refiere a los equipos involucrados, luego de disputada la serie semifinal, queda claro que llegaron los dos mejores, y nos parece en en cuanto a esto, no deberían existir dos lecturas al respecto. Tanto Universitario como Nacional, demostraron a lo largo de toda la competencia en cada una de sus fases, ser dos, de los grandes favoritos, y candidatos (son dos cosas diferentes) a llegar a definir en la instancia que hoy comienza, eso es así.
En el caso del rojo Universitario, el equipo dirigido por Luis Cuelho no tuvo un buen inicio de temporada, pero luego de la llegada de su dupla de “extranjeros”, Kevin Nelson, y Antwan Burrus, el equipo se potenció, comenzó a levantar en su juego, a ganar partidos, y de hecho terminó ganando en forma invicta la segunda rueda en fase regular del campeonato. Referido a la instancia semifinal, Universitario no tuvo mayores problemas para “barrer” la serie ante el “decano” Salto Uruguay con un contundente 2 – 0, para de esa forma esperar tranquilo, y “aprontar” la serie Final esperando al rival que recién conoció luego del tercer (y último) juego disputado en el otro cruce entre Nacional y Ferro Carril, que se cerró el pasado martes con victoria “tricolor” por 78 a 73 en el estadio franjeado “1º de diciembre de 1912” ante un notable marco de público.
Por el lado de Nacional, el equipo dirigido por el profesor Jorge Castagnaro también es un justo finalista, para muestra basta repasar su camino a la final de campeonato, el tricolor ganó el torneo “Preparación”, también ganó la primera rueda en fase regular, y ahora cerró la instancia de play offs semifinal con 2 – 1 a favor ante Ferro Carril, más que claro a la hora de hablar de merecimientos, y justicia plena, con los dos equipos que por merecimiento propio llegan a disputar la serie por el título de campeón salteño temporada 2015.

Así jugarán:

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2015.
Campeonato “Salteño”: “100 años FUBB”.
Copa: “100 años de Nacional F.C”.
Serie Final: (Al mjeor de cinco partidos).
Jueves 10 de Diciembre
Partido Nº 1
Escenario: Gimnasio de Universitario.
Valor de la entrada: General $ 80,00.
Hora de comienzo 21,00 Hs.
Árbitros: (a designar).
UNIVERSITARIO vs NACIONAL
Probables integraciones
UNIVERSITARIO: Ramiro Mazzulla, Kevin Nelson, Nicolás Lewis, Enrique Posada, Antwan Burrus. D.T: Luis.
NACIONAL: Mariano Techeira, Maximiliano de Fino, Ignacio Cardozo, Gastón de los Santos, Martavius Adams. D.T: Jorge Castagnaro.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

El presidente del directorio de la ANP sostuvo que ayer se firmaría la concesión del local para los pescadores

El presidente del Directorio de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Ing. Alberto Díaz, hizo un balance positivo sobre las obras realizadas en el puerto de Salto, que han permitido dividir el área entre la actividad comercial y el sector turístico, aunque aseguró que hay que “moverlas un poco más” tras las constantes crecientes recibidas este año.
Estas palabras fueron vertidas en una nueva reunión de la Coordinadora de la ANP, que se llevó a cabo en la jornada de ayer en la sede de la unidad local. Con la presencia del presidente del Directorio junto a otras autoridades nacionales de la ANP, el Jefe del Puerto de Salto Luis Costa y representantes locales de diferentes dependencias estatales vinculadas al puerto como por ejemplo: Prefectura Nacional Naval, Dirección Nacional de Aduanas, Intendencia de Salto, el Sindicato de Pescadores y otros actores de relevancia, se pudo desarrollar una reunión y puesta a punto de los diferentes temas de interés relacionados al puerto local.
BALANCE POSITIVO
En la reunión, el presidente de la ANP, realizó un balance positivo de las reformas realizadas en el puerto, a pesar de que este año hubo varias crecientes, que implicaron un inmediato reacondicionamiento sobre lo actuado. “Hemos invertido y ahora hay que recuperar la inversión, levantamos el puerto porque hacía muchísimos años que no se hacían obras y ahora necesitamos moverlas un poco más”, dijo el Ing. Díaz en alusión al mantenimiento de las reformas.
“La propuesta que hicimos de dividir el puerto en un área exclusiva para la actividad comercial con las empresas y el transporte fluvial y en otra parte mantener un área turística, para nosotros ha sido positiva y se ha podido avanzar en ambos sectores”, afirmó el jerarca.
En este sentido indicó que el puerto se ha convertido en un llamador de otras inversiones, “tanto para empresarios navieros que vieron como íbamos arreglando el puerto, como turísticos y eso es positivo”, remarcó.
EL NIVEL DEL RÍO
Una de las preocupaciones planteadas tuvo que ver con las constantes crecidas del nivel del río, “la gente de prefectura nos comentó la forma de trabajar de Salto Grande y necesitamos que Salto Grande tenga claro cuál es la altura que nos preocupa a nosotros como puerto para movilizar la carga. Además tienen que saber que hay un punto de referencia que es la altura de puerto de Salto y no la referencia del puerto de Concordia que Salto Grande y la CARU suelen manejar y que a veces genera confusión en cuanto a la información que se da”, comentó Díaz. Cabe destacar que la ausencia de representantes de la CTM de Salto Grande fue algo que se hizo notar en la coordinadora.
EN 15 MINUTOS CRUZAN 60 PERSONAS
El Jefe de puerto local, Luis Costa, remarcó el incremento en la agilidad para cruzar de Salto a Concordia a través del transporte fluvial y en este sentido señaló, “el paso siguiente es ayudar a mejorar el cruce, pero ya hubo un avance importante porque podemos decir que cruzan 60 personas en 15 minutos cuando por el puente demoran una hora y media”.
EMPRENDIMIENTOS TURÍSTICOS
En la reunión se llegó a la conclusión de que el objetivo de transformar el puerto en un paseo para la población y los turistas se ha alcanzado, “el puerto es un llamador en todas partes del mundo y si se ofrece algún servicio más, mejor todavía”, se indicó.
El responsable del emprendimiento gastronómico apostado sobre la explanada del puerto local señaló que “en tres meses (que lleva abierto el negocio) tuvimos que desarmar tres veces, pero la respuesta de la gente ha sido muy positiva. Además transmitió un agradecimiento al jefe de puerto local que siempre nos ha apoyado”, comentó
Sobre los circuitos turísticos previstos a desarrollarse en el área con embarcaciones que permitan realizar un recorrido por la zona portuaria y sus anexos, se confirmó en la coordinadora que en febrero habría novedades al respecto, sobre el llamado realizado. Además, el empresario estaría interesado en instalar una heladería sobre la puerta de acceso al muelle negro.
PESCADORES MOLESTOS
Finalmente, los pescadores hicieron público su malestar por la demora en la concesión del local destinado a la venta de productos de río que estaría a cargo de las mujeres de los pescadores. “Si hubiéramos sabido que iba a ser tan largo todo esto capaz no nos hubiéramos embarcado, porque las compañeras están en BPS, DGI, se conformaron jurídicamente y eso genera gastos, y todavía no han comenzado a operar”, dijeron molestos los pescadores.
Ante este planteo, el Director de la ANP respondió “con los trabajadores de la pesca sentimos un poco de vergüenza por el tiempo que nos costó concretar todo, pero hoy la novedad que les traemos es que ya estamos en condiciones para entregarles el local, a la empresa conformada por las esposas de pescadores y hoy se concretaría la firma” de la documentación, afirmó Díaz. “Nosotros desconocíamos todo lo que se iba a pedir y cada vez que cumplíamos una cosa aparecía otra más y así se nos iba yendo el tiempo pero nunca fue idea nuestra demorarlo tanto. Así que por eso pedimos disculpas”, concluyó Díaz.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2015
L M X J V S D
« nov   ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...