darog121215

Publicado en - HumorComentarios (0)

“Papá fue un ser humano dedicado a la familia y al trabajo”

Enrique Villalba Ximénez – Subgerente de Banco República
Director y accionista minoritario de Barraca Trindade

Con sus hijos Enrique y Eduardo

Oriundo de Solís de Mataojo, departamento de Lavalleja, Don Enrique creció junto a dos hermanos, en un paraíso para él, como lo fue su zona rural.
Fue en un establecimiento de su padre, al pie de las Sierra de Las Ánimas, hacia el lado norte, donde se criaba algo de ganado y se plantaba fundamentalmente maíz, entre otros.
Realizando las tareas agropecuarias desde niño, como así también cuando llegó a ser adulto, era feliz. page
Compartamos junto a sus hijos, Enrique y Eduardo, sus vivencias:
“Papá concurría a la escuela rural a caballo desde la estancia”, nos dice Enrique.
“Haciendo ese trayecto de unos cuatro kilómetros, todos los días y realizando desde muy niño todas las tareas relacionadas con el área rural.
Cuando se hizo adolescente, estudió contabilidad y dactilografía, ya que contaba con mucha facilidad para los números.
Como creyó el establecimiento muy pequeño, intentó buscar otros horizontes e ingresa a la Fuerza Aérea como soldado.
En la misma base que hoy se encuentra Laguna del Sauce, en Punta del Este, que era un lugar muy cerca de donde vivía.
Con la facilidad que tenía para la matemática, se instala como soldado pero trabajando en la oficina.
¿Cuánto tiempo estuvo allí?
Desde los 18 hasta casi los 20 años, donde le permitían y se preparó para exámenes de banco, que era en lo que deseaba trabajar.
Termina dando exámenes para ello, pero de todas formas nunca abandonó el establecimiento donde se encontraban sus padres y donde se siguió trabajando.
Tal es así, que llevaban la verdura a vender a Piriápolis en un carro y resumiendo una anécdota, iban un día atravesando la vía que pasa por el lugar, el tren los chocó y se salvan de casualidad, perdiendo al caballo.
¿Cuándo llega a Salto su papá?
-Enrique: por medio del Banco República.
El destino que se le otorga es Salto cuando ingresa al banco y es allí cuando comienza a hacerse salteño.
En ese entonces el banco suministraba una vivienda para sus funcionarios y se instala en una casa ubicada, si mal no recuerdos por calle Julio Delgado.
Conoce a mamá: Alda Oxandabarat Arzoaga, porque vivía ella muy cerca de allí. Pero además, solía visitar al Club Nacional, donde jugaban los hermanos menores de mamá y allí se veían.
-Eduardo: Increíblemente, papá era hincha de Peñarol de Montevideo, pero se hizo socio, haciéndose hincha luego de Nacional de Salto.
-Enrique: Íbamos muy seguido a la cancha a disfrutar de los partidos, siendo yo muy chico y entonces me hice hincha de Nacional de Montevideo, entonces cuando nace mi hermano Eduardo, papá le puso la camiseta de Peñarol. (Sonríe). Y habrá pensado: “a Eduardo lo voy a asegurar”. Entonces le quedó un hijo de Nacional y otro de Peñarol.
¿Cómo recuerda su niñez al lado de papá?
-Eduardo: Yo no viví esa etapa donde él trabajó en el Banco República. Pero sí me consta, y que es algo muy raro de que alguien realice toda su carrera en el Banco República, desde su ingreso hasta la jubilación. Siempre viviendo en Salto, no era común verlo.
Llegó de esta forma a Subgerente, habiendo renunciado a todos los traslados y con eso generando unos cuantos ascensos.
Tenía además muchas actividades, ya que en aquella época, el bancario era requerido por sus capacidades laborales, entonces realizaba una cantidad importante de trabajos en distintas empresas, administrándolas.
Por ejemplo en Ruben D. Pereira, Tienda Los Pirineos, FINSAL, (una financiera salteña), Barraca Trindade, en la Urbanizadora del Litoral, con Rafael Villamor Paredes, Sardú Recauchutajes, que es donde trabajamos Enrique y yo con él un tiempo, entre otras.
En Barraca Trindade, comenzó llevando los libros y culminó siendo Director y uno de los accionistas minoritarios, por disposición de Don Juan, el propietario. Donde trabajó Enrique con papá en vacaciones, siendo su primer trabajo.
Todo esto, no le dejaba tiempo para otras actividades sociales.
¿Cuándo se casa con su mamá?
-Enrique: el 5 de marzo del ´51.
Llegamos nosotros, que somos únicos hermanos y luego llega su primer nieto y al único que conoce: Francisco, aunque luego de su fallecimiento, llegaron ocho más.
La actividad de mamá era la de maestra, pero asimismo ella lo acompañaba en todo.
Llegaba el verano, los dos se tomaban toda la licencia y nos íbamos a Jardines de Hipódromo, a casa de mi tío.
Tenían ambos pasión por todo el tema de campo. Y recuerdo que escuchaban juntos una radio uruguaya, con un programa muy conocido, que se llamaba: “Tomándole el pulso a la república”.
¿Con qué disfrutaba?
-Eduardo: Además de sus habilidades con el lazo, para enlazar un animal en el campo, era su destreza con el hacha. Era increíble verlo como le gustaba.
Le gustaba todo eso porque eran tareas rurales.
Recuerdo que en una época, adquirió una casa en Las Toscas, y como había terrenos a los costados de la casa, los limpiaban con mi tío y los mantenían impecables.
Le gustaban además los campamentos con un grupo de amigos, como Elbio Morales, Pasquet, el Dr. Fernández, Ferrari, entre otros.
¿Cuándo culmina su actividad en el banco?
-Eduardo: Se jubiló con el banco y siguió con sus otras actividades siempre, hasta que falleció con 63 años, el 10 de Junio, en el ´83. En la barraca y en Sardú sobre todo.
Hasta el día de hoy encontramos a personas que nos hacen saber que papá les facilitaba todos los trámites, comprendiendo la situación, les daba una mano, dentro de sus posibilidades para que pudieran sacar un préstamo y poder trabajar.
En aquella época, era común ver llegar a la gente a casa pidiendo el asesoramiento de papá.
¿Qué heredó de papá?
-Eduardo: papá nos marcó mucho en la disciplina, en el trabajo y en la organización.
En la forma de conducirnos en la vida y en todo el aspecto que tiene que ver en el comportamiento en la parte comercial.
En cumplimientos.
Nos enseñó a dedicarnos a la familia, porque él se hacía tiempo para las visitas a todos los familiares que podía.
Tanto a familiares de mi madre como a la de él. No dejaba a ninguno sin visitar en vacaciones.
¿Qué le quedó por hacer con papá?
-Enrique: Estuve en Montevideo estudiando y cuando regreso no pude vivir esa etapa demasiado, porque él fallece al tiempito, pero tengo recuerdos intactos de lo que aprendimos de él. Honrando la palabra junto a otras enseñanzas.
Pero faltó vivir mucho juntos, porque además falleció joven, pero dejó mucho y es una referencia que tenemos.
Aún siendo grandes, pensamos a veces: “¿qué hubiese hecho papá en esta situación?”.
¿Cómo lo definiría?
-Eduardo: Es difícil resumirlo.
Una personalidad. Un ser humano dedicado a la familia y al trabajo.
Siempre tratando de proteger a sus seres queridos y atento a la necesidad de cada uno.
Muy inteligente, con una memoria prodigiosa. Muy prolijo en todo su aspecto desde que se levantaba hasta que se acostaba.
En todo lo que tiene que ver con el orden, era naturalmente impecable.
Y en cuanto a su honestidad, intachable.

Publicado en - Faz Apunto, - Titulares -Comentarios (0)

Ganadores a nivel nacional de concurso propuesto por la Universidad Católica

Con Andrés Bortagaray Manassi, Andrés Vázquez e Ignacio Fernández

Andres Vazquez(derecha) Andrés Bortagaray (medio) y Juan Ignacio Fernandez (izquierda)

Con Andrés Bortagaray Manassi, Andrés Vázquez e Ignacio Fernández

Andrés Bortagaray Manassi (19) junto a Juan Ignacio Fernández (19) y Andrés Vázquez (20) fueron los ganadores a nivel nacional de una importante propuesta que la Universidad Católica promovió en todo el país, cuyo premio fue proporcionar una beca completa hasta culminar la carrera.
Andrés Vázquez – que es estudiante de la carrera de Contador Público en la Universidad Católica – los convocó a los compañeros Bortagaray y Fernández para la simulación de una gran empresa de venta de antioxidantes en la que tuvieron que hacer estudios de mercado, tomar decisiones y buscar estrategias para que la misma lograra los caminos del éxito. El joven equipo salteño resultó el vencedor a nivel nacional y a través del testimonio de Andrés Bortagaray podemos conocer cómo fue su desempeño en el concurso.
¿Cómo estuvo conformado el equipo?
-»El equipo está formado por Andrés Vázquez, alumno de la Universidad Católica quien fue el que nos convocó a Juan Ignacio Fernández y a mí, a través de mi hermano Pedro.
Andrés Vázquez es también alumno de la Universidad Católica. Actualmente en tercer año de Contador Público; Juan Ignacio es Bachiller y yo estoy terminando de cursar sexto año de Derecho.
El proyecto consistió en un simulador de una gran empresa donde tomábamos decisiones de producción, logística, ventas, publicidad en el mercado internacional enfrentando distintas variables que se nos presentaban».
-¿Cuál fue el objetivo que se plantearon?
-»El objetivo planteado era poder alcanzar una de las dos becas, sea la del 50% o la del 100% para poder ayudar a nuestras familias que no se les haga tan costoso nuestros estudios.
Recibimos la beca del 100% para estudiar en la Universidad Católica ya que obtuvimos el primer puesto en todo el Uruguay.
No consistió en un proyecto, sino en un simulador de una gran empresa donde participamos varios equipos controlada por un técnico desde Montevideo.
La idea fue poder adquirir todos los conocimientos en la Universidad, adquiriendo el título para luego introducirnos en el sector empresarial y lograr el éxito».
¿Cómo se sintieron al llevar a la praxis los conocimientos adquiridos?
-»Fue en ese momento que el trabajo en equipo triunfó, a cada uno se le adjudicaba una tarea distinta.
Andrés Vázquez tomó el liderazgo delegando a Juan Ignacio y a mí quienes supervisábamos y manejábamos el programa».
-¿Y concretamente cuáles fueron las tareas?
-»A Andrés Vázquez se le adjudicó el sector de producción, Juan Ignacio la parte de ventas y yo evaluar condiciones de mercado y compararlo con la competencia».
LA CONVIVENCIA EN EQUIPO Y LA TOMA DE DECISIONES
-¿Cómo fue el funcionamiento y la convivencia en equipo?
-»Allí se vio la ayuda de mi hermano Pedro quien coordinaba día y hora para reunirnos… la convivencia fue muy buena».
-¿Cuál fue el producto líder que promovieron?
-»Antioxidantes».
-¿Cómo se fue desarrollando el monitoreo?
-»Cada tres días lo enviábamos y el programa lo autocorregía… siempre con la supervisión de un técnico en Montevideo.
Nos dan condiciones de todo: por ejemplo en producción un aumento de las maquinarias en ventas, un aumento de la demanda en USA y con ello debemos manejarnos para saber cuánto producir cuánto se gasta en publicidad y a qué precio se ponen los productos siempre mirando a la competencia».
-¿En algún momento surgieron dificultades?
-»Sí… a principio de juego no nos daban los resultados».
-Desde su mirada…para poder resolver las situaciones… ¿Cuáles son las herramientas a tener en cuenta?
-»Producir lo justo y necesario y venderlo a un precio razonable».
-¿Qué lectura hacen de la dinámica empresarial de Salto?
-»Es un público muy exigente».
-¿Y qué cambiarían ustedes para que el mercado pudiera crecer y afianzarse?
«-El sistema tributario, Para impulsar un crecimiento interno. Que a las empresas que se quieren instalar en nuestro país se le cobren impuestos más accesibles».
-¿Qué proyecto tienes en mente luego de terminar su carrera?
-»Ejercer mi profesión y poder trabajar como Contador Público».
-¿Le gustaría ser dueño de una empresa?
-»Sí… me encantaría».
-¿Piensan hacer con el resto del equipo otro trabajo juntos?
Sí se nos da la oportunidad, sí.
-¿Qué balance hace de la actividad del año?
-»Reconozco que fue buena la oportunidad que tuvimos de poder trabajar con mi padre en su empresa para adquirir experiencia laboral».
¿Qué otra actividad le gusta desarrollar?
-»Me gusta jugar al fútbol, pero no lo hago profesionalmente, sino como hobby».
-En la carrera de Contador Público ¿También se brindan conocimientos de inglés?
Sí, exigen nivel de inglés, el examen internacional Pet.
Andrés Bortagaray Manassi tiene planificado viajar en algún momento de su vida para ampliar sus conocimientos y conocer de primera mano otras culturas. Los países que están en su mira son
Estados Unidos, Francia, México y España entre otros.
Ser Joven a este equipo ganador a nivel nacional los lleva a pensar en iniciativas, en nuevos planes a futuro y al terminar la carrera comenzar a dar pasos fuertes dentro del mercado. Este triunfo les ha significado una gran motivación y a querer seguir ganando terreno en los estudios e ir por más. Andrés reconoce que el apoyo familiar ha sido clave en todo momento y sin dudas están hoy celebrando juntos esta misión cumplida.
María Fernanda Ferreira

Publicado en - Titulares -, Soy jovenComentarios (0)

La esencia sigue siendo la persona

En México también hay barrios privados y “countries”, dotados de sofisticados sistemas de alarmas, guardias privados y demás, sostuvo recientemente en Salto la periodista Sandra Vanessa Robles. En ellos viven precisamente los narcotraficantes, añadió.
Es la gran contradicción de nuestros días. Si hay alguien temible, capaz de hacer daño e incluso matar por la sencilla razón de que alguien se le ha puesto adelante de sus intereses, son precisamente los narcotraficantes.
¿Qué significa esto? Precisamente que ni en el más sofisticado reino donde abunda el dinero malhabido y todo tipo de riquezas, no hay nada que garantice la seguridad. Al contrario, también es habitual que aceche la violencia, el crimen de sicarios y similares.
Es que en este ámbito, donde no rige otro código que no sea el “hacé la tuya”, a cada paso hay alguien acechando. Así como se sube a la cúspide, sembrando horror y violencia, también puede ser bajado de un plumazo, o mejor dicho un balazo.
Los narcos a menudo se desprenden hasta de sus lugartenientes que han tenido siempre toda su confianza, por la sencilla razón de que saben que si alguien les ofrece más que lo que les dan los “capos”, frecuentemente son ellos mismos los encargados de traicionarlos o entregarlos.
Políticos, policías, jueces y demás son vulnerables para la corrupción que paga grandes sumas, como para el terror que imponen estos asesinos tanto directamente a quien o quienes se anteponen a sus intereses como a sus familiares, de los que conocen cada hábito.
Cuando varias décadas atrás amigos, de los que gustan analizar y profundizar los temas y hacer proyecciones más allá de lo superficial, nos afirmaban que las bases de la sociedad que se estaba gestando, cuando comenzaban a gestarse los entonces “cantegriles” de Montevideo, iban a derivar en una especie de cerco del “pobrerío”, alrededor de los barrios residenciales, nos sonó a una exageración.
Pronto nos dimos cuenta que tendrían razón. Los asentamientos que dejaron paso a aquellos cantegriles, se fueron formando en las proximidades de zonas comerciales o fabriles importantes, cuando no, contra los propios muros de los barrios privados, si es que se lo han permitido.
En algunos casos ha sucedido que fenómenos naturales afectan los barrios residenciales o las grandes extensiones comerciales y entonces se producen los saqueos, las acciones delictivas, promovidas por la misma “filosofía” del “hacé la tuya”. Si una tormenta o un tsunami cambia las reglas de juego, muchas de las personas que habitualmente se sienten marginadas ven la oportunidad de “hacer la suya” y obviamente que lo intentan al menos.
En alguna medida, están siempre al acecho y estos fenómenos permiten que afloren las ambiciones, que se han promovido desde la propia sociedad inculcando aquello del “hacé la tuya” y anteponiendo lo económico a cualquier otro aspecto. Esto es, conseguir dinero o poder de cualquier forma es la única premisa que se ha inculcado en ellos, porque la esencia sigue siendo la persona y lo que en ella inculquemos.

Alberto Rodríguez Díaz.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

De acuerdo a lo que pudimos saber…

De acuerdo a lo que pudidmos saber, tres personas cayeron solas de las motos que conducían en la jornada anterior. El primer caso en horas de la mañana, se registró en calle Michelini, entre Varela y Cervantes.

La causa habría sido un bache, de los tantos que hay aún en la ciudad y la conductora del birrodado habría resultado con fractura, aunque sin gravedad. El segundo caso en las últimas horas de la tarde en la Avda. Solari.

En el lugar también habría caído, solo, un motonetista, el que según se nos señaló habría quedado inconsciente en el lugar. En ese caso no trascendió la causa del accidente.

En las últimas horas de la tarde se nos informó del tercer caso,en Guaraní casi San Eugenio, un motonetista cayó de su vehículo resultando lesionado.

El viernes 18 del corriente a las 20,30 será inaugurado el teatro de verano del chalet Las Nubes, denominado “Esther Haedo”, con un concierto navideño por parte de coros infantiles.

En la ocasión actuarán los coros: de niños de Círculos de Canto y amigos y el Coro Departamental, dirigidos por la Profesora Andrea Iglesias.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Se sorteó ayer la lista de 200 postulantes que harán prueba física para peones de recolección

Tal como se anunciara oportunamente, habiendo vencido el plazo del llamado público para la inscripción de postulantes para peones de recolección, se totalizó el número de 464 inscriptos que cumplieron con los requisitos previos exigidos.
Atento a lo previsto en el llamado, correspondió hacer un sorteo público, a efectos de seleccionar 200 postulantes para participar de la prueba que estará a cargo de la Dirección de Deportes de la comuna.
Este viernes, en dependencia local del Ministerio de Trabajo, se realizó el sorteo que fue supervisado por el Servicio de Escribanía de la Intendencia de Salto y se realizó con el software del M.T.S.S; se trata del mismo sistema informático utilizado habitualmente para el sorteo de peones prácticos para obras estatales a desarrollar por empresas de la construcción.
El sistema goza de la más amplia transparencia por lo que el Sr. intendente entendió oportuno su utilización.
Los 200 postulantes sorteados pasarán a la prueba física que coordinará la Dirección de Deportes.
El listado de postulantes que fueron sorteados, se encuentra publicado en página web de la IDS, en Oficinas Centrales y Servicios Públicos, en Juan Carlos Gómez 32.
El lunes se informará día, hora y lugar de la prueba.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

El Banco República volverá a conceder créditos sociales a los funcionarios municipales desde el 21 del corriente

Dos importantes noticias para los funcionarios municipales, fueron dadas a conocer por las autoridades departamentales: el 18 de diciembre se pagará el aguinaldo a los funcionarios y a partir del 21 del mismo mes, quedará operativo el Crédito Social del BROU.
Este jueves en rueda de prensa, el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima confirmó que «el día viernes 18 de diciembre, se pagará el aguinaldo a todos los funcionarios de la Intendencia de Salto».
Destacó que se vienen cumpliendo con los objetivos, «sobre todo desde lo económico que es fundamental para lograr una gestión como todos queremos».
En segundo lugar, dio a conocer una noticia que era muy esperada por los funcionarios: la habilitación del Crédito Social del Banco República.
En ese sentido, el intendente recordó que «el día 18 de junio de este año 2015, por resolución del Directorio del BROU, se suspendieron los créditos sociales con destino a la Intendencia de Salto y en la reunión de este jueves 10 de diciembre, casi 5 meses después, hemos logrado que esa suspensión se levante».
El Banco República a través de la División Créditos Sociales, «vuelve a conceder créditos a los funcionarios municipales», este crédito va a quedar operativo a partir del día lunes 21 de diciembre.
Andrés Lima, significó además que, «se logró esta decisión del BROU sin una contrapartida», porque en su momento el Banco planeó que la Intendencia de Salto presentara una garantía, que podía ser alguna propiedad de la Intendencia, u otra de las opciones que se habló, fue afectar alguna partida del gobierno nacional con destino a Salto; pero finalmente no será necesaria ninguna garantía por parte de la Intendencia al BROU.
El jerarca explicó que «uno de los motivos por el cual no fue necesaria una garantía, es la prolijidad que la Intendencia viene exhibiendo ante el BROU y otras instituciones en materia financiera. Otro elemento que fue tomado en consideración, es que la Intendencia viene pagando los sueldos desde setiembre con ingresos genuinos».
Por su parte Fabián Bochia, destacó el apoyo del gerente local del BROU, Jorge de Souza y de Julio Lamat, gerente de la División Créditos Sociales, así como también el trabajo realizado por el director de Hacienda de la comuna, Cr. Víctor Invernizzi.
El Secretario General, manifestó que «esta era una noticia muy esperada por los funcionarios, que hace días nos venían preguntando si salían los préstamos».

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Siguiendo los mismos pasos de su mamá, se dedica a la poesía y creación de cuentos

Carolina Boero Peralta, tiene 34 años y al igual que su madre la Prof. de Idioma Español Marta Peralta – tiene dotes de poetisa y se destaca en la creación de cuentos.
Carolina se formó en la Escuela No. 97. Sus maestras más amadas, fueron Clara Fernández, Leticia González, Jesusa Juanena y y Rosario Alvez.
El cuento se llama Mary Poppins en el barrio… los personajes todos son ciertos. Es una familia de amigos, de al lado. Ella juega mucho con los niños. Así que debe ser cierto que pasean con Mary.
«MARY POPPINS DEL BARRIO»
«Era una mañana linda en la calle Vilardebó… el profesor Barreto empezaba el día llamando a sus tres hijos. Todos varones. Para que hicieran los mandado, ayudaran a su madre Verónica estudiaran mientras él arreglaba la casa. Diego no se levantaba y Carolina ya estaba golpeando para conversar y jugar. Como no tenían niñera, jugaban a que venía Mary Poppins y los atendía. Carolina le enseñó a Diego a decir Supercalifragilistico espialidoso, pero el repetía todo mal y ella se enojaba. Después que ayudó a su amigo a levantarse, le mostró el día supercalifragilisticoespialidoso y se fue a charlar con Verónica. En el camino pensó si Camila, la perra de la casa hablaba con las hadas y pensó que sí.
Después de un rato fueron a jugar a la casa de Carolina. Por el camino se encontraron con Mary. Ella vestía toda de negro con un paraguas negro, una valija negra y un loro. Venía rezongando con Elbio, el tío actor de Caro, que andaba por los techos de peluca azul y disfrazado. Mientras ellos dos se reían mucho, mucho, empezaron a volar. Se juntaron en un techo del barrio, Juan Diego se carcajeaba y Elbio hacía piruetas en el aire. Todo se veía hermoso, pero apenas dejaron de reirse cayeron arriba de Camila, la perrita que estaba dornida y empezó a ladrar como loca.
De repente Mary se fue y nuevamente estaban en el patio de la abuela Peet, Elbio no estaba y había un chat de él. Por el fondo se escuchó la voz de Marcelo que llamaba a Juan Diego. Así terminó la mañana con Mary Poppins.
Cuento de Carolina Boero, pasado por su mamá.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Se registró un choque entre un taxi y una moto en tramo preferencial de calle Invernizzi

En la intersección de calles 8 de Octubre e Invernizzi ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por el auto Volkswagen, matrícula HTX 052, conducido por un masculino mayor quien circulaba por calle Invernizzi con dirección al sur y al llegar a la intersección con calle 8 de Octubre entre para la marcha y observa la circulación de esta última, viendo que un motonetista aminora la marcha, el cual circulaba por esta última al oeste, y luego la retoma al igual que éste, atravesándose el motonetista a su circulación no pudiendo evitar la colisión.
Por otra parte la moto Mondial, matrícula HKD993, conducida por un masculino mayor quien circulaba por calle 8 de Octubre con dirección al oeste y al llegar a la intersección con calle Invernizzi e ir realizando dicho cruce fue colisionado por un vehículo que circulaba por esta última hacia el sur. Intervino brigada de Tránsito.
El informe policial no menciona las consecuencias de la colisión, pero según pudimos saber, el motonetista resultó con lesiones de poca entidad.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una mujer mayor de edad denunció a su expareja por amenazas mediante llamadas a su celular, a su expareja con quien terminó la relación debido a que éste la agredía físicamente. En el día de hoy (por el viernes) la llamó insultándola y le envíó mensajes amenazantes.
Solicita una prohibición de acercamiento, de relacionamiento y sobre todo de comunicación ya que no desea que el denunciado la moleste más. Investiga la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.
HURTO DE BICICLETA
Un hombre denunció, en representación de su hijo quien dejó en calle Errandonea esquina Barbieri su bicicleta marca GT, color gris, blanca y verde flúor, rodado nº 26 en el interior del predio, al ir a ocuparla notó la falta de la misma. Investiga Seccional 2da.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
En tanto una mujer mayor denunció a su hermano, debido que es una persona agresiva, quien la ha agredido varias veces en forma física tanto a ella como a su hermana. En el día de la fecha se generó una discusión, donde éste las agrede. Solicita que se abstenga de cualquier tipo de agresiones hacia ella y sus hermanos, prohibiéndose relacionarse y comunicarse con ella y evite todo tipo de incidentes.
ROBO DE MOTO
Un masculino mayor de edad denunció, que dejó su moto marca Winner Orión, matrícula HLD 218, color negra, estacionada en el interior de su domicilio, en Av. Blandengues al 900, dándole aviso su hermana que escuchó ruidos, al salir notó la falta de la misma. Investiga seccional 2da.
HURTO DE MOTO
Una mujer denunció que en la madrugada de ayer le hurtaron la moto marca Winner Orion, color negro, matrícula HKW 237, motor KT1P52FM H12024955; la cual se encontraba estacionada frente a su domicilio. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

5 personas resultaron lesionadas en choques urbanos, dos quedaron internadas

Cinco personas resultaron lesionadas en tres accidentes de tránsito registrados en la ciudad en las últimas horas. Dos de estas personas debieron quedar hospitalizadas, aunque en principio no revisten gravedad. En tanto la Policía de la seccional segunda investiga el hecho protagonizado por un grupo de personas que se apersonó frente a una finca de la seccional, retando a pelear al hijo de su pareja y ante la negativa de éste a hacerlo apedrearon la casa, rompiendo el vidrio del zaguán, según lo denunciado.
EMBESTIDAS POR UNA MOTO
En la intersección de calles Rivera y Piedras ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una moto marca Winner, conducida por un masculino mayor de edad, la cual circulaba por calle Rivera con dirección al este y dos peatones femeninas mayores de edad, las cuales caminaban por Piedras con dirección al norte, en momentos que cruzaban calle Rivera fueron colisionadas por el birrodado cayendo al pavimento, siendo asistidas en el Hospital y centro asistencial diagnosticándosele “politraumatizada, queda en observación” y “politraumatizada leve, pasa a domicilio”. Espirometría cero. Intervino Brigada de Tránsito.
CHOQUE DE MOTOS
En calle Entre Ríos al 500 ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por dos birrodados, una moto marca Kawasaki, conducida por masculino mayor de edad, la cual circulaba con dirección al oeste y una moto marca Winner Strong, conducida por masculino mayor de edad, la cual circulaba con dirección al este, colisionando de frente, cayendo ambos al pavimento siendo asistidos en el Hospital y diagnosticándoseles “politraumatizada, queda en observación” y “politraumatizada leve, pasa a domicilio” respectivamente. Espirometrías cero. Intervino Brigada de Tránsito.
CHOQUE EN LA ZONA ESTE
En calle Rivera entre las calles Morquio y 25 de Mayo ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una moto marca Asaki, conducida por masculino mayor de edad, la cual circulaba por calle Rivera con dirección al este y un auto marca Ford Ka, conducido por una femenina mayor de edad la cual se encontraba detenida contra el cordón sur y pretendía ingresar a la circulación, cayendo al pavimento resultando lesionado, siendo asistido en Hospital. Se le diagnosticó “politraumatizado leve, pasa a domicilio”. Espirometrías cero. Intervino Brigada de Tránsito.
DAÑO EN CASA DE FAMILIA
Un hombre denunció que en la noche de ayer un grupo de jóvenes se hizo presente en su domicilio a provocar al hijo de su pareja incitándolo a pelear y como este no salió comenzaron a apedrear la finca e insultar rompiendo el vidrio de la puerta principal de una pedrada, retirándose posteriormente los mismos. Investiga Seccional 2da.
DESAPARECIERON LAS SILLAS
Un hombre mayor de edad denunció que se retiró de su domicilio quedando el mismo sin moradores y al regresar en la noche de ayer (jueves) constató el hurto de dos sillas plegables, una de color rojo y la otra amarilla, avaluando el perjuicio en $ 3.000, las cuales se encontraban en el balcón de su finca. Investiga Seccional 1ra.
CONSTATÓ DAÑO Y ROBO EN SU AUTO
Una mujer mayor de edad denunció que en la mañana del jueves último le dieron aviso de que el vidrio trasero de su auto marca Peugeot 207 se encontraba dañado, constatando que aparte de ello el valijero se encontraba forzado, hurtándole su cartera de cuero color marrón claro conteniendo documentos varios, dos billeteras, una de cuero color marrón vacía y la otra color azul con $ 1.500, porta documentos color gris, agenda de arquitectura color azul y un celular marca Samsung color gris plateado. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Continúa descendiendo el rodeo de lanares del país, mientras que el stock vacuno mostró un leve aumento

El rodeo vacuno nacional no llega a los 12 millones de cabezas.
El último año mostró un crecimiento insignificante, mientras que el rodeo de ovinos sigue descendiendo con una merma superior al 10 por ciento y se ubica en 6:627,800 cabezas.
A continuación se presentan los datos surgidos de la Declaración Jurada anual y obligatoria ante la División de Contralor de Semovientes (DICOSE).
Participaron todas aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que posean bovinos, ovinos, equinos y/o caprinos de zonas urbanas, suburbanas o rural.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El P.E. envía al Parlamento proyecto de ley sobre el abigeato

El Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, anunció este miércoles ante la Comisión de Ganadería del Parlamento, la presentación de un Proyecto de Ley sobre el Abigeato.
A efectos de fortalecer la seguridad rural y dar solución a las pérdidas que sufren hoy los productores rurales, esta iniciativa se viene trabajando desde hace varios meses con el Ministerio de Interior. El proyecto cambia el foco en la figura delictiva del abigeato, lo tipifica como hurto, aumenta las penas, propone la incorporación del ámbito urbano no solo el rural, ya que la carne faenada en forma clandestina, termina siendo comercializada en zonas urbanas.
Aguerre reafirmó su compromiso en solucionar un tema que afecta en especial a los pequeños productores: “hace varios meses nos comprometimos a dar una señal importante en materia de abigeato”. Espero que formalmente, en el mes de diciembre o en el primer mes de sesión del año que viene, se pueda incorporar este tema al tratamiento de la comisión.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

30.000 evacuados por las inundaciones

Asunción, 11 dic (EFE).- La cifra de personas evacuadas y trasladadas a refugios debido a las inundaciones registradas en Asunción asciende ya a 33.000, por lo que las brigadas del Gobierno continúan con sus operaciones de respuesta a la crecida del río Paraguay, que se está acercando al nivel máximo de siete metros.
De esos damnificados, unos 21.000 corresponden a los evacuados tras la crecida iniciada hace una semana, mientras que el resto lo fueron a causa de la subida de 2014 y desde entonces permanecen en refugios habilitados por el Gobierno, dijo hoy a Efe David Avendaño, de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN).
Añadió que la SEN sigue ayudando a la evacuación de personas de forma diaria para luego acomodarlas en los alrededor de 50 refugios ubicados en diversos lugares de la capital paraguaya, algunos de ellos dentro de instalaciones del Ejército.
La SEN también está proporcionando láminas de contrachapado para quienes están construyendo casetas de madera en plazas y espacios públicos para escapar del agua desbordada por el río, que el jueves alcanzó una altura de 6,50 metros.
El Gobierno no descarta que el río siga subiendo y que el fin de semana aumenten las cifras de desplazados, que en su mayor parte proceden de los Bañados, dos barrios humildes ubicados en la franja del Paraguay.
La actual crecida se debe a las intensas lluvias provocadas por el fenómeno de El Niño, principalmente en la cuenca media del Paraguay, según la SEN.
Las crecidas del río Paraguay a su paso por Asunción son habituales y las inundaciones de mayor magnitud se produjeron en 2014, cuando el río rebasó los 7 metros en la capital y afectó a unas 200.000 personas en todo el país.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Últimos días de la muestra del taller municipal de Artes Plásticas de la Prof. Elsa Trolio en el Mercado 18 de Julio

En el Mercado 18 de Julio se está realizando la exposición “Forma y Amorfia y Cometas de Barro”, de Taller Municipal de Artes Plásticas. Que dirige la Prof, Elsa Trolio, la que llega a sus últimos días de exposición.
Tinta y Agua, refiere a reprentaciones asombrosamente líricas con grafismos primitivos y una visión sincrética del medio expresivo que se hace poderoso e intenso.
Las imágenes se ven penetradas por una configuración de formas o más precisamente de fuerzas. Dada su abstracción esa configuración constituye una generalidad, para luego establecer conexiones acertadas, y un ordenamiento que provoca una operación simbólica, un nexo que va a actuar sobre el otro para que el espectador reciba una transmisión espiritual.
Tierra y agua.
Las cometas de barro
Nos planteamos a partir de un hecho plástico y un diálogo con la materia, una salpicadura de barro actuando como disparador las cometas.
Cometas pintadas con tierra y agua, deseo de acercarse a lo arcaico, a la tierra, ceremoniales antiguos.
Huellas del juego, huellas de un deseo, huellas de un sueño.
Como explica Cirlot, la condición de plasticidad del barro es entonces asociable con lo biológico y naciente.
El barro llega a ser la sustancia que mejor asume y resume tanto la capacidad receptiva de la tierra como el poder transformador de las aguas.
Cometas de barro multiplica sensaciones y sueños.
Hay cometas de la noche, cometas encantadas que desean compartir la emoción por elevarse, ser cometa, vivir la plenitud del vuelo por un instante.
Pájaros de papel,vuelos de la fantasía, plumas de papel que vuelan…

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El peso uruguayo se deprecia un 0,17 % frente al dólar estadounidense

Montevideo, 11 dic (EFE).- El peso uruguayo se depreció hoy un 0,17 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, informó el Banco de la República del Uruguay (BROU). Para paliar el alza de la moneda estadounidense, el Banco Central de Uruguay (BCU) intervino hoy en el mercado vendiendo al contado 21,1 millones de dólares.
Venta: 30,20 pesos.
Compra: 29,30 pesos.
El peso uruguayo perdió cinco céntimos frente al dólar. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La bolsa de Montevideo sube un 0,08% y se sitúa en los 4.132,16 puntos

Montevideo, 11 dic (EFE).- El índice Imebo, el más importante de la Bolsa de Valores de Montevideo y que mide la rentabilidad de los títulos públicos, cerró hoy con una subida del 0,08 % y se ubicó en los 4.132,16 puntos.
En el acumulado semanal, el índice Imebo tuvo una caída del 0,15 %.
El índice ION cerró la jornada de hoy con un aumento del 0,01 % y la semana con un descenso del 0,06 %, en los 240,38 puntos.
Los Eurobonos R.O.U, que acumularon el 43,84 % de las operaciones del día, se erigieron como la opción preferida de los inversores.
El total de las operaciones de la jornada en la Bolsa de Valores de Montevideo llegó a los 107.357.130 pesos uruguayos, equivalentes a 3.616.153 dólares.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Luis Alberto Santana Francia “Fidel”. Falleció el 09 de diciembre de 2015. Casa de duelo: Piedras y Varela. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A
José Salvador de los Santos Rodríguez “Tete”. Falleció el 11 de diciembre de 2015. Edad: 86 años. Casa de duelo: Unión 631. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña
Ana Coseres Ledesma “Anita”. Falleció el 11 de diciembre de 2015. Edad: 93 años. Casa de duelo: Itapebí 1970. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

«El tema Greenfrozen no es fácil de resolver»

Este viernes 11 por algunas horas visitó Bella Unión el diputado frenteamplista artiguense Dr. Silvio Ríos. Este corresponsal conversó con el mencionado legislador sobre algunos temas, entre ellos la situación de los exobreros de la planta de Greenfrozen que acamparon frente al Palacio de las Leyes.
Ríos nos dijo: -«En este tema de Greenfrozen se está cumpliendo un proceso que es natural y normal.
El cierre de la empresa se produjo el 28 de febrero y fue a partir de ese momento que los trabajadores comenzaron a buscar una solución con el empresario.
Estamos ante una empresa compleja, donde está comprometida la OPP, el Ministerio de Ganadería y Agricultura, el Ministerio de Industrias.
No es un tema fácil de resolver, incluso la propiedad de la planta está en litigio en estos momentos.
La planta la tiene el empresario ya que se le confió la planta a él, pero en realidad él ha perdido derechos. La ejecución rige todo un trámite legal que lleva su tiempo.
Se va a tener que tejer una nueva historia y son los deberes».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

¿Sigue su “racha” el tricolor, o se empata la serie?

Todo por verse, la incógnita planteada de cara a lo que pueda suceder esta noche en el gimnasio tricolor, cuando Nacional jugando de local, y ante su gente, enfrente al “rojo” Universitario en el juego Nº 2 de la serie final (al mejor de cinco partidos) del campeonato “Salteño” de básquetbol en categoría “Mayores”.
Todo puede pasar y amén de ser reiterativos, debemos mantener lo que hemos manejado en la previa al inicio de la10 12 15 053 serie definitoria de temporada, son partidos diferentes, se encaran diferente, se juegan diferente y en ningún caso debería existir favorito previo, esto es así, y lo ha sido por siempre, sea cual fuera la competencia, sin importar los rivales de turno, las cosas como son.
Al primer partido lo ganó Nacional de visitante por 103 a 98 el pasado jueves en el reducto “rojo”, y lo ganó en forma justa y merecida el equipo dirigido por el profesor Jorge Castagnaro, esto fue así. Un partido donde la supremacía en el juego, excepto el primer cuarto de partido, estuvo por el lado del equipo tricolor visitante, que jugó un partido colectivamente aplicado, ordenado e interesante, defendió sostenido y “agresivo” en gran parte de los 40´, y al final tuvo su premio ante un rival que no pudo, ni supo nunca encontrarle la vuelta al partido pese a que en el último cuarto tuvo una tenue intención de “remontada”, que en definitiva terminó tan solo en eso… en la intención.
Hoy será otro historia suponemos, se conocen demasiado, y sabe cada uno los pro y los contra de su rival, las virtudes y defectos, y seguramente sobre eso deberían haber trabajado en las últimas horas. Por el lado de Nacional sabe que si gana, estará a un juego del título el próximo lunes volviendo la competencia al gimnasio de su rival. Mientras que por el lado de Universitario, sabe el equipo dirigido por Luis Cuelho que si gana hoy, empata la serie, y se tranquiliza en parte de cara al tercer partido, pero por el contrario si la victoria corresponde al tricolor nuevamente, allí el “rojo” deberá ganarle dos veces en forma consecutiva para empatar y tres para lograr el objetivo de campeonato, así de simple, y quizá no tan sencillo para el rojo de la “U”.

Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2015.
Campeonato «Salteño»: «100 años FUBB».
Copa: «100 años de Nacional F.C».
Serie final: (Al mejor de cinco partidos).
Sábado 12 de Diciembre
Partido Nº 2
Escenario: Gimnasio de Nacional.
Valor de la entrada: General $ 80.00.
(Menores de 12 años con C.I, acompañados por un mayor gratis).
Hora de comienzo: 21.00 Hs.
Árbitros: (a designar).
NACIONAL (1) vs UNIVERSITARIO (0)
Probables integraciones
NACIONAL: Mariano Techeira, Maximiliano de Fino, Ignacio Cardozo, Nicolás Piñeiro, Martavius Adams. D. T: Jorge Castagnaro.
UNIVERSITARIO: Eduardo Tauré, Kevin Nelson, Nicolás Lewis, Enrique Posada, Antwan Burrus. D. T: Luis Cuelho.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril vs Universitario se “roba” las miradas

En la jornada de hoy a la noche, en el estadio polideportivo «1º de diciembre de 1912» de Ferro Carril, se estará disputando la segunda fecha del cuadrangular final de la Copa del Interior de Futsal en categoría «Mayores».
Luego de lo que fuera el debut de los cuatro equipos en la noche de ayer (pag. 19), hoy con dos partidos realmente atractivos, se juega la segunda, ya pensando en lo que será la definición en la jornada de mañana domingo, cuando a partir de la hora 16.00 ya se comiencen a disputar las semifinales.
Sin dudas que el juego destacado en la noche de hoy es el que enfrenta a los quipos salteños Ferro Carril – Universitario, que nuevamente se vuelven a ver las caras, esta vez para definir al mejor del Interior, no es poca cosa, a la hora de pensar que a primera hora (20.00) el choque entre Cardona – Benfica (Young) también puede estar marcando tendencia de cara a lo que pasará mañana domingo en la definición por el título.
Detalles para esta noche
Así jugarán
Copa del Interior de Futsal A.U.F: Categoría «Mayores»
Sábado 12 de diciembre
Escenario: Estadio «1º de diciembre de 1912» (Ferro Carril).
Valor de la entrada. General $ 100.00.
Árbitros A.U.F: (a designar)
Hora 20.00: CARDONA vs BENFICA (YOUNG)
Hora 21.45: FERRO CARRIL vs UNIVERSITARIO
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tacuarembó recibe hoy a Nueva Palmira

La segunda final del Campeonato de Selecciones Sub 15 organizado por OFI entre Tacuarembó y Nueva Palmira (Colonia) se jugará hoy sábado.
Tacuarembó ganó de visita 3 a 0, hoy en el Estadio “Ing. Raúl Goyenola” se estará definiendo el título del 23º Campeonato del Interior de Selecciones Sub 15. Nueva Palmira deberá ganar para ir a un alargue para tener posibilidades de quedarse con el título.
El partido será controlado con una terna de Río Negro Interior y como cuarto árbitro estará el salteño Aníbal González, quien está arbitrando en la Liga de Young ya hace unos años.
ASÍ SE JUEGA
TACUAREMBÓ – NUEVA PALMIRA: (Resultado anterior: 3-0): Sábado 12 de diciembre Hora 20:00; Estadio “Ing. Raúl Goyenola” de Tacuarembó.
Árbitros de Río Negro Interior: José Duré (Central), Miguel Piñeyro y Pablo López (Asistentes), Aníbal González (Cuarto Árbitro).
Veedores y Encargados de Protocolo Sres. Consejeros Ruben Sosa y Miguel Alfonso.

Definición de la Llave Final: Se define por puntos; en caso de empate en puntos, se disputará un alargue de 30 minutos, con cambio de vallas a los 15. De persistir la igualdad, se ejecutarán penales sistema FIFA.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Desde la Cantera de Daymán se correrá la última fecha del Salteño 2015

La 7ª y última fecha del Campeonato Salteño de Mountain Bike denominado «Helmer Prantl» se correrá mañana domingo 13 de diciembre con un circuito rural bike que partirá desde la Cantera de Daymán y contará con unos 26 kilómetros de recorrido la vuelta.
La mayoría de las categorías correrán dos vueltas, el resto una. La carrera organizada por la subcomisión de Mountain Bike del Club Ciclista Con Los Mismos Colores tendrá una largada y llegada sobre el predio de la Cantera de Daymán pero el circuito será de tramo largo rumbo a San Nicanor.

EL CIRCUITO
El circuito transitará por el camino de tierras coloradas, pasando por la Casa Redención, se dobla hacia Colonia San Mauricio saliendo en el camino de tierras coloradas rumbo a la llegada en la Cantera de Daymán.
Las inscripciones serán desde las 9 horas y se largará sobre las 10:30 horas, luego de la prueba se entregarán los premios correspondientes a la etapa y al Campeonato Salteño 2015.

LAS VUELTAS
Las vueltas por categorías para esta última etapa:
Elite – Juveniles, Máster A, B, C, Promocionales A, Cadetes: 2 Vueltas.
Damas, Promocionales B, Menores B: 1 Vuelta.
Menores A: Circuito de 16 kilómetros hasta el Mirador.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se juega hoy la semifinal en 8 años en la cancha de la Liga

Esta semana se jugaron partidos correspondientes a las semifinales del Play Off, los ganadores avanzaron a las finales del Play Off, hoy sábado 12 de diciembre se jugará en categoría de 8 años. Con lo que pasó y lo que viene en la cancha de la Liga:
Martes 8/12
8 años: Peñarol 4 – Sud América 1
9 años: Gladiador – Universitario (Por penales clasificó Universitario 4 a 2)
10 años: Peñarol 2 – Nacional 1

Miércoles 9/12
7 años: Universitario 2 – Remeros 1.
7 años: Sol de América – River Plate (Por penales ganó River Plate 3 a 0).
12 años: Peñarol – Remeros (Por penales ganó Peñarol 4 a 3).

Jueves 10/12
9 años: Nacional 2 – Sud América 1.
11 años: Remeros – Sol de América (Por penales ganó Remeros 4 a 2).
12 años: Deportivo Artigas 1 – Progreso 0.

Ayer Viernes 11/12

(Árbitros: Panza – Caballero – Araújo)
18:00 hs. Universitario – Sud América 10 años.
19:30 hs. Nacional – Sud América 11 años.

Sábado 12/12 (Árbitros: Bennet – Bueno – Gutierrez)
17 hs. Universitario – Salto Nuevo 8 años
18 hs. Remeros – Peñarol 8 años.
CONGRESO DE LIGAS SERÁ EN MARZO EN ROCHA
En el mes de marzo de 2016 se celebrará en el departamento de Rocha el Congreso Anual de Ligas de la Organización Nacional del Fútbol Infantil, en la oportunidad se definirá un nuevo sistema de disputa de los Campeonatos Nacionales de Selecciones. Las Ligas del Norte se reunirán en Artigas el 27 de febrero para llevar un planteamiento en común al Congreso Nacional.

CERRO: HOY DESPEDIDA DE AÑO EN SU CANCHA
Hoy a las 20 horas será la despedida de año de todas las categorías de Cerro en su cancha ubicada en la sede social, habrá entrega de medallas para cada uno de los niños que participaron de esta temporada.

CAMPEONATO DE CLUBES DE NIÑAS EN FEBRERO DEL 2016.
Durante el mes de febrero de 2016 se llevará a cabo la 8ª edición del Campeonato Nacional de Clubes de Niñas.
La misma se realizará en la ciudad de Trinidad, capital del Departamento de Flores. Lo jugarán 10 equipos, disputándose una clasificación zonal previamente durante el próximo mes de diciembre de 2015. Podrán jugar todas las niñas nacidas a partir del 1º de enero de 2003.
Esta clasificación se desarrollará en zonas que se detallan:
1) Zona Litoral: son todos equipos de Paysandú: San Miguel, Rampla, Barrio Obrero, Progreso y Huracán.
2) Zona Norte: Barrio Centro (Tacuarembó), Liga de Durazno, Vecinal de Villa del Carmen (Durazno) y Libertad de Sarandí del Yí (Durazno).
3) Zona Centro: Nacional de San José y Liga Floridense. Se jugará el 12 de diciembre en San José.
4) Zona Colonia: Cerro Oriental (Carmelo), Maracaná (Tarariras) y Nacional de Nueva Helvecia.
5) Zona Este: Atlético Chuy, Tabaré de Rocha, Liga Maldonadense y Libertad de Minas.
6) Zona Canelones: La Escuelita (Las Piedras), La Bomba La Paz, San Jacinto, Plaza 18 de Mayo – Artigas (Las Piedras) y City Park (Ciudad de la Costa).

«CANCHA CHICA» POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Los martes y viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en «CANCHA CHICA» por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información del baby fútbol local y a nivel país.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Universitario de principio a fin

Un partido que comenzó muy parejo, pero con el transcurso del tiempo el “rojo” salteño fue tomando la manija del partido, liquidando el mismo por 5 a 2.
El representativo de Young no fue un equipo fácil, comenzó bien, abrió el marcador Juan P David De Lima, pero enseguida Néstor de los Ángeles igualó en 1 y ambos equipos salieron en busca de la diferencia, tuvieron oportunidad de aumentar pero fue el rojo salteño con el segundo de David De Lima y otro de Facundo Granja, cerró el primer tiempo 3 a 1.
Al comienzo de segundo tiempo Universitario marcó el 4, Benfica convirtió el segundo, fue expulsado el recién ingresado Pablo Re, el “estudioso” de calle Brasil quedó con un hombre menos y Benfica no supo aprovechar esa oportunidad.
Ya completo los dos equipos Benfica acusó cansancio, Universitario se le fue arriba, convirtió el 5 a 2 y estuvo muy cerca de estirar diferencias, pero el tiempo pasó y ese resultado fue el definitivo.
Ganó bien Universitario, pero repetimos, Benfica no fue un equipo fácil.
LUIS DÍAZ
DETALLE:
Cancha de Ferro Carril
Árbitros: Walter Bentancor y Julio Martínez (BIEN)
UNIVERSITARIO 5: Eduardo Daneluk, Jonathan Oxandabarat, Federico Remedi, Ciro Pirotto, Juan Pablo David de Lima (INICIAL), Gonzalo Finozzi, Facundo Granja, Pablo Re (EXPULSADO), Esteban Leites, Tulio Torres.
DT: Fabrizio López
BENFICA (YOUNG), Jorge Mendaro, Néstor de los Ángeles, Franco Barros, Carlos Furtado, Edgard de Vargas (INICIAL), Oscar Gómez, Fabio Barrios, Luis Mansalvo, César Gómez, Fabio Barrios, Luis Mansalvo, César Gómez, Matías Ávalo,
DT: Robinson Sosa
GOLES: P/T: Juan Pablo David de Lima 2 (U), Facundo Granja 1 (U); Nestor de los Ángeles 1 (B).
S/T: Juan Pablo David de Lima 1, Facundo Granja 1, Luis Monsalvo 1 (B).
El mejor de la cancha: Juan Pablo David de Lima
El mejor de Benfica: Néstor de los Ángeles.
Partido de segunda hora Futsal, ganó Ferro Carril (12) a Cardona (2).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nicolás Lodeiro incluido en el once ideal del fútbol argentino, votado por periodistas

Nicolás Lodeiro fue incluido en el once ideal del fútbol argentino de la Asociación de Fútbol Argentino, y elegido por diferentes periodistas durante todo el torneo. El uruguayo cumplió su primer año en el conjunto argentino, jugando 32 partidos y anotando seis goles.
Ayer jueves fue dado a conocer, por parte de la Asociación de Fútbol Argentino, el equipo ideal del torneo local. Nicolás Lodeiro fue el único uruguayo que integró el equipo, que es dirigido por Rodolfo Arruabarrena y Ricardo Zielinski.
Lodeiro cumplió un año jugando en Boca, y fue importante en la obtención del título xeneize.
En el año que lleva en la Argentina, el uruguayo jugó 32 partidos, anotando seis goles y dando 10 asistencias.
El ex Nacional ganó con Boca la Copa Argentina del año pasado y el torneo de primera división en esta temporada.
El once es elegido por los periodistas locales, que fecha tras fecha eligen a los mejores jugadores.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Lima pedirá barométricas, recolectoras y maquinaria vial en préstamo al flamante intendente de Concordia

La semana que viene visitaría nuestra ciudad el recientemente electo como intendente de la Municipalidad de Concordia, Enrique Cresto, y en dicha oportunidad se formalizaría la solicitud de maquinaria en préstamo a la comuna local para poder hacer frente a los trabajos diarios que la sociedad demanda.
Así lo confirmó a EL PUEBLO, el intendente de Salto, Andrés Lima, tras un planteo informal realizado días atrás durante la asunción de Cresto en la vecina orilla.
Este gesto, tendría su fundamento en un antecedente que tiene su origen en la pasada administración del exintendente Eduardo Malaquina, oportunidad en que éste dio en préstamo parte de la maquinaria local para colaborar con el gobierno entrerriano, gesto que fue bien recibido por los hermanos argentinos y aún perdura en el recuerdo.
De esta manera, Lima indicó que durante la asunción del intendente de Concordia ocurrida días atrás «estuvo sobre la mesa ese planteo y el intendente Enrique Cresto se comprometió a que la semana que viene visitará nuestra ciudad con parte de su equipo de gobierno y así podremos plantearle formalmente a la municipalidad de Concordia la necesidad de alguna maquinaria que nos permita cumplir de mejor manera nuestra gestión».
En esa charla estuvo presente la gestión del exintendente Eduardo Malaquina con su par Jorge Busti, oportunidad en que Salto colaboró con dicha intendencia, un gesto que quedó presente entre los concordienses y ahora se podría dar la oportunidad de devolver ese gesto.
Sobre el pedido que Lima hará a Cresto, lo resumió en «barométricas, recolectoras y alguna maquinaria vial». Mientras tanto, desde el ejecutivo departamental se aguarda con ansias esta reunión para formalizar el planteo que permita dar un alivio a la necesidad de maquinaria para recuperar el estado general de la ciudad y cumplir con los servicios.
«Encontramos muy buena disposición del intendente y surgió de él mismo poder visitar Salto la semana que viene», agregó Lima.
LIMA, MALAQUINA Y FONTICIELLA
Cabe destacar que el intendente Andrés Lima en oportunidad de asunción del nuevo intendente de la Municipalidad de Concordia, Enrique Cresto, viajó a dicho acto en compañía de dos exintendentes, Eduardo Malaquina y Ramón Fonticiella; y no así con el exintendente Germán Coutinho.
EL PUEBLO consultó a Lima sobre la ausencia de Coutinho, a lo que respondió «no fue invitado», remarcando que la invitación a los ex intendentes Malaquina y Fonticiella partió de una decisión personal en diálogo con el Secretario General, Fabián Bochia.
Respecto a los motivos sobre por qué no invitó a Coutinho, Lima prefirió decir por qué invitó a Malaquina y Fonticiella, remarcando que los dos fueron ex intendentes con vínculos con Juan Carlos Cresto, padre del actual intendente de Concordia y así se generó un vínculo personal que llegó hasta la amistad como es el caso de Malaquina con Cresto, justificando así su invitación a ambos líderes políticos.
Si el acto pudo ser considerado como un desaire por el actual Senador, Lima se limitó a decir «en el error o en el acierto esa fue la decisión que tomamos y creemos que fue la mejor».

Publicado en - Destacados, - Generales, - PolíticaComentarios (0)

Conductora ilesa

Florencia García García (33 años) conductora del automóvil que aparece en la fotografía perdió el dominio del mismo en una curva del km 19 de la ruta 31 cuando se dirigía hacia el este en la mañana anterior atravesando la cinta asfáltica y volcando sobre la banquina. Felizmente resultó ilesa y pudo salir del coche por sus propios medios.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

En breve concretarían donación en comodato de predios de AFE a la Intendencia, Estación Midland será un comedor

Días atrás visitó nuestra ciudad el representante del Partido Nacional en el Directorio de AFE, Alfonso Lereté, quien recorrió diferentes lugares de Administración de Ferrocarriles del Estado y mantuvo reuniones con el intendente Andrés Lima así como con dirigentes de su partido.
En la nueva casa del Partido Nacional ofreció una conferencia de prensa acompañado por el líder blanco Carlos Albisu, el edil Carlos Silva y otros dirigentes blancos.
Uno de los temas de mayor relevancia abordados en la conferencia fue la donación de algunos predios de AFE a la comuna local, en este sentido, Silva señaló que uno de dichos predios tiene por fin realizar una escuela, otro con una finalidad turística (el que está ubicado frente al shopping) y un tercer predio destinado a un fin social como es que la Estación Midland pueda transformarse en un comedor.
Lereté, señaló que el presidente y el vicepresidente del Directorio de AFE ya tenían la intención de realizar dicha donación, entregando en comodato los predios mencionados y ahora se hacía necesario coordinar con los actores departamentales cómo se llevaría adelante la propuesta, ya que la Intendencia se transforma entonces en garante del cuidado y mantención de esos predios.
El jerarca, reconoció que AFE no tiene la capacidad de atender por sí mismo todos los terrenos y edificaciones que posee, como lo hacía hace muchos años atrás, por lo cual se hacía necesario realizar este tipo de acuerdos. Cabe destacar que a partir del año 87 cuando dejó de correr el tren en el país, AFE comenzó una gran transformación en su dinámica y actividades diarias.
Sobre los tres proyectos en concreto, Lereté aseguró que refieren a temas fundamentales para la sociedad y los próximos pasos son la concreción de la solicitud de pedido a AFE de los predios mencionados para concretar un documento que finalmente se pueda firmar por las autoridades de ambos organismos.
Sobre estas donaciones, el edil Carlos Silva, aseguró que su bancada apoya esta iniciativa y en ese sentido comentó «nosotros compartimos que son buenos proyectos, y nuestro interés es saber cómo se van a llevar a cabo estos proyectos. Sobre este tema los ediles nacionalistas hicimos otros planteos para obtener más predios y así comenzaremos a trabajar en conjunto con AFE y la Intendencia de Salto».
LA TRANSFORMACIÓN DE AFE A NIVEL NACIONAL
En el año 2005, AFE comenzó con un período de reformas, luego de la aprobación de una ley en el primer gobierno de Tabaré Vázquez, prácticamente se dividió a AFE en dos. Por un lado, como ente del Estado se ocupó del arreglo de la vía y del tren de pasajeros y por otro lado, se le quitó el tren de carga. Una operadora denominada servicio logístico ferroviario que opera bajo la óptica del derecho privado es la encargada del tren de carga, pero con la salvedad que está conformada con capitales públicos en el orden del 51% de AFE y 49% de la Corporación Nacional para el Desarrollo.
Como AFE está subsidiada por año con 20 millones de dólares no tenía la posibilidad de otorgar dinero para capitalizarla y por eso entregó todo su patrimonio de capital rodante, compuesto por entre 20 y 22 locomotoras y algo más de 400 vagones. Esa operadora, recién en el año 2013-2014 comenzó su funcionamiento con varias complicaciones, sobre todo en la pésima comunicación del directorio con el sindicato. No se explicó bien en qué consistía la reforma y qué escenarios se le abrían a los más de 600 funcionarios públicos de AFE.
Hoy, se visualizan tres niveles en su futuro: una ley de excedencia que vence el 31 de diciembre de este año, donde quien no solicite declararse excedente vencido el plazo no podrá solicitarlo más; por otro lado hay una reforma donde hay más funcionarios para las funciones que tiene AFE porque éstos no pasaron a la operadora de carga que carece de personal y en tercer plano el gobierno dio la posibilidad a los funcionarios públicos de conservar el cargo para pasar a esta operadora.
Esta situación para Lereté, no se entendió por los trabajadores y no fue bien explicado por el directorio, lo que generó confusión y abre el abanico con lo que pueda pasar con AFE.
TEYMA REPARARÁ EL TRAMO SALTO-PAYSANDÚ
Finalmente, el jerarca explicó los detalles del mantenimiento de las vías del ferrocarril, que apunta a que se recuperen 1.600 km de vía para poder circular a una velocidad de entre 40 y 50 km/h. En este sentido, agregó que se hizo una apuesta a través de fondos del FOCEM (Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR) para las líneas de integración de Montevideo a Rivera que se está reparando y el año que viene se reparará el tramo de Salto Paysandú a través de la empresa Teyma que fue la empresa que ganó la licitación, explicó Lereté.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2015
L M X J V S D
« nov   ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...