Argentina en momento crucial

La discusión suscitada días atrás por aspectos nimios entre el gobierno entrante y el saliente de la Argentina, como lugar donde efectuar la ceremonia de traspaso de mando, el bastón de mando y la banda presidencial como símbolos del poder, no habla bien de la Argentina que comienza a andar por estos días, tampoco de la que ha finalizado tras tres períodos de gobierno. Nunca más claro que el poder desgasta y cuando alguien se cree “dueño” del poder, es inequívoca señal que ha dejado de tener la preferencia popular.
Por el contrario, nos da indicios de una nación fuertemente dividida, con posiciones radicales, tanto de un lado como del otro y esto no es bueno en ningún caso.
De todas formas se ha salvado la democracia, es decir, respetando el resultado electoral se respeta la voluntad del pueblo y se asume que la ciudadanía argentina ha preferido intentar un cambio en la conducción de la nación.
Sólo el tiempo puede decir si este cambio será favorable o desfavorable y para quién, debido a que no se puede desconocer que los intereses son diferentes.
Un gobierno con una fuerte impronta social necesariamente afecta intereses empresariales e intereses muchas veces supranacionales.
Por el contrario, un gobierno cuidadoso de estos aspectos suele afectar en alguna medida los intereses de las clases más necesitadas.
Estos son los extremos y el mejor gobierno es el que es capaz de navegar entre ellos, limitando tanto uno como otro interés.
No nos atrevemos a dar “recetas” a nadie, simplemente interpretamos los hechos y recurrimos a las lecciones de la historia para tratar de saber qué puede pasar en el futuro.
La convocatoria efectuada por el presidente Macri, para tratar de reunir voluntades que naveguen en la misma línea procurando detectar el rumbo acertado de la nueva Argentina tiene una ardua tarea.
Cae en una nación dividida prácticamente en partes iguales, vale decir con tantos afectos al nuevo gobierno como opositores.
Es un momento crucial y de la salida que encuentren los argentinos depende en gran medida el futuro del vecino país.
Uruguay siempre ha estado vinculado a la Argentina, al punto que se llegó a decir, “Argentina estornuda y Uruguay se engripa”. Hoy felizmente esta dependencia es mucho menor -aunque sigue existiendo – y por lo tanto de este lado del Plata seguiremos expectantes lo que allí suceda, porque para decirlo en términos futboleros, también nosotros jugamos este partido.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La jornada de ayer en Salto…

La jornada de ayer en Salto fue un verdadero anticipo del verano que tendremos.
La canícula comenzó a hacerse sentir desde temprano de la mañana y al mediodía el centro de la ciudad quedó prácticamente desierto.

El río Uruguay permanece por sobre su nivel normal y los vaivenes de las úlmitas semanas determinan que sus costas no estén en condiciones de ser aprovechadas para el esparcimiento de la población.

Esto determina que en una buena proporción la población se haya volcado hacia las Termas del Daymán donde según se nos dice en la pasada jornada el río Daymán se veía muy concurrido.

El inusual operativo policial que se ha puesto en práctica en la ciudad con motivo de los “play Off” del básquetbol volvió a verificarse ayer, esta vez en cancha de Nacional.

Los tricolores están “de fiesta”, además del título logrado en fútbol están disputando las finales de básquetbol y además el sábado próximo vienen sus similares capitalinos, vicecampeones del torneo Apertura.

Se nos ha informado que también vendránvarios seleccionados celestes.
Entre ellos obviamente Edinson Cavani, Godín, Muslera y otros. Estarán en Salto el domingo próximo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“Cuando me hablan de periodismo ciudadano, les digo, entonces que el cirujano que te opere sea también un ciudadano”

Vanesa Robles es una periodista free lance (independiente) mexicana. Vino a nuestra ciudad invitada recientemente por la Incubadora Gepián para realizar una serie de charlas y talleres en materia de comunicación empresarial. Robles ha sido reconocida con varios premios de periodismo, dedicándose a la cobertura de noticias y redacción de crónicas sobre migración, derechos humanos, discriminación, medio ambiente, realizando denuncias, contando historias. Con ella dialogó EL PUEBLO sobre la situación del periodismo en América Latina.

- ¿Cómo es ejercer la profesión de periodista free lance en México?
– En México, como en otros países de América Latina, al menos en la mayoría de ellos, es un deporte de alto riesgo. Siempre me preguntan cómo es sobrevivir en México como periodista ante la situación de narcos…

- Es complicado.
– Lo es, pero lo peor no viene de afuera para los periodistas. En este momento de la historia lo peor para los periodistas, por lo menos en México, viene de adentro. Es decir, de las propias empresas que han dejado de contratar gente porque tienen la falsa idea de que el periodismo lo puede hacer cualquiera. De hecho, se ha puesto de moda lo que llaman periodismo ciudadano. Cuando me hablan de periodismo ciudadano, les digo, entonces que el cirujano que te opere sea también un ciudadano.
El periodismo es un oficio que empieza por definir qué vas a contar, porque no todo es noticioso, y conocer en detalle cómo vas a contar las cosas. El periodismo free lance, como decía, es un deporte de alto riesgo porque un periodista se arriesga desde el hecho de salir a la calle, a ser atropellado, a que lo puteen o como decimos en México, “a que le mientan a la madre”, a recibir un golpe en el coche o, en otros Estados de México, como Veracruz y Guerrero, a ser asesinados.

- ¿Eso a diferencia con el otro tipo de periodismo?
– Ajá. Un periodista tendría seguro de vida, que si se muere puede dejar a sus hijos con una pensión, muy mínima por cierto porque los periodistas somos muy mal pagados, pero que pueden tener antigüedad. Es una diferencia en México que por ser un periodista free lance no tienes derechos, pagas impuestos pero no tienes derecho a la seguridad social ni a tener cobertura por nada, nada, nada.

- ¿Es periodista free lance por decisión o por necesidad?
– Por ambas cosas. En México el periodismo es un tema cada vez más acotado. Los medios de comunicación hasta antes de los años 90 eran censurados porque el gobierno mexicano, que hacía años que seguía y seguía en el poder, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que es el que gobierna ahora otra vez, era además el dueño del papel de los periódicos, entonces cuando el gobierno quería censurar, retiraba el papel a una empresa. Eso pasó mucho, lo que dio origen a periódicos importantes como La Jornada, como Uno Más Uno que luego se volvió también gobernista (oficialista). Después eso se terminó, por fortuna. Pero ahora, ¿cuál es la traba? ¿Por dónde viene la censura? Los medios de comunicación dejaron de ser creativos en cuanto a sus formas de financiamiento, en vez de ir al mercado de abastos y venderle un poco de publicidad al señor de la miel, otro poco al de las pastas, y también al del pollo, empezaron a ver una salida muy fácil y que al gobierno le convino muchísimo, así que el gobierno paga la publicidad de la mayoría de los periódicos en cifras millonarias. Entonces, ya no es a través del papel sino de la restricción en la publicidad. Hay medios que no sobreviven porque no tienen publicidad oficial y porque su gente de ventas se olvidó de hacer más versátil el financiamiento, y por tanto, a ser independiente. Un periódico no puede ser independiente si depende solamente de publicidad oficial.

- La evolución de los diarios digitales en internet, ¿atentan contra el futuro de los diarios en papel?
– No, para nada. En América Latina existe todavía una brecha, hay números bastante claros, quizás lo sea menos en los países de Sudamérica porque tiene una clase media más consolidada, pero en México, Brasil, El Salvador, Guatemala, hay una brecha tremenda entre quienes pueden acceder a internet. (El periodista Ryszard) Kapuscinski, antes de morir decía que era 80 a 20%. Creo que los periódicos impresos tienen muchísima ventaja. No pueden ser competencia de la televisión, de la radio y de internet porque son medios inmediatos, eso no significa que estén bien hechos ni que digan la verdad, porque el periodismo tiene la obligación de constatar datos, de ir a las fuentes, de volver si tiene dudas. El periodismo impreso, bien o mal, no puede competir con eso…

- ¿Por lo de la inmediatez?
– Claro, el no chequear lo que se publica por falta de tiempo me parece un error tremendo, no creo en el periodismo en tiempo real. Aunque yo no crea en eso no se va a detener, lamentablemente, pero un periódico impreso es más pertinente que nunca, es justo eso, ir al análisis y a la historia más lentamente contada, más sabrosa, a la palabra como recurso para mostrar imágenes, a la confirmación de los hechos, ese es el papel del periodismo impreso. ¿Qué está pasando que no se le cree? El periodismo impreso está corriendo por querer competir con medios contra los que no puede competir y todos estamos haciendo muy mal periodismo. ¿A qué me refiero? A que estamos haciendo un periodismo de declaraciones que casi siempre viene del poder…

- ¿No hay periodismo de investigación?
– No hay investigación, cada vez hay menos recursos para investigación, hay cada vez menos tiempo para contar historias por una falsa creencia que podemos competir contra cosas que no podemos.

- El desarrollo de las redes sociales, ¿conspira contra el periodismo?
– No, me parece que no. Como decía hace un momento, el periodista tiene un oficio, tenemos un oficio que es consultar, ir a fuentes, regresar, decir “yo lo vi”. Las redes sociales pueden contribuir al periodismo pero no hacerlo ni competir contra él. En México y en Centro América al menos, se transmiten un montón de mitos a través de las redes sociales que casi siempre atentan contra las minorías. Por ejemplo, “hay una persona que tiene SIDA que está con una jeringa en tal y tal calle picando a todos los que pasan por ahí”, o “apareció un dedo en un supermercado en una lechuga”.
El periodismo tendría la obligación de nutrirse de las redes, que tampoco lo está haciendo, eso es un error del periodismo.
Cuando la mayoría de los jóvenes cuentan historias importantes en las redes que tienen que ver con su vida, con su sexualidad, con cómo están viviendo su juventud, el periodismo se olvida de esa fuente, pero es una fuente como cualquier otra, que tiene que ser verificable.

- ¿Cómo se ve en México lo que se está viviendo políticamente en América Latina?
– Somos países separados no solamente en cuestión geográfica sino también mediática, pero en general, México tiene idealizado, por ejemplo a Uruguay y a Argentina. A Uruguay por el presidente saliente, Pepe Mujica, creo que es un ejemplo, ustedes lo habrán vivido más de cerca y visto los errores, pero para nosotros es como un ejemplo de democracia que no hemos logrado. Argentina es un pueblo importante.

- ¿Cómo ven que haya ganado Macri y sea el nuevo presidente?
– La verdad, hace mucho que no ando por México (viene de Córdoba, Argentina, donde hacía poco más de un mes que estaba trabajando), pero me parece que México está encantado.
La política de México es de apertura absoluta del mercado con una economía neoclásica (neoliberal). Para mí tiene algunas desventajas que haya una apertura de esa magnitud sin la debida protección al mercado nacional y al comercio local. Que es lo que pasó en México, hay muchas menos tiendas, Doña Trini y Don Pancho desaparecieron por la llegada de las transnacionales que abaratan sus precios por un tiempo, mañosamente resisten, truenan a los productores, todo se encarece pero como ya no quedan opciones en los barrios, se termina comprando en esas grandes tiendas.

- ¿De dónde surgió su vocación por el periodismo?
– Como dice Freud, todos estamos destinados por cosas que nos pasan. Yo crecí en un barrio bastante pobre en mis tiempos -porque ahora ya no es tan pobre-, pero era un barrio paupérrimo donde las ratas se comían las narices de los recién nacidos, algo que realmente ocurrió en las vecindades. Yo no era tan pobre, no era rica pero tampoco tan pobre como mis vecinos. Mis papás son profesores, mi papá de matemática y mi mamá en la escuela primaria y tenía en esta comunidad la posibilidad de poder transitar entre los mundos, darme cuenta de algunas cosas y decir que esas cosas no está bien que pasen.
Primero quise estudiar abogacía, estudié un año en la universidad pública en Guadalajara pero vi que Derecho era la cosa más conservadora y nadie se estaba preocupando por lo que yo me preocupaba, así que pensé que la denuncia podría darse desde otra parte…

- ¿Cómo desde del periodismo?
– Como desde del periodismo, si. No me refiero a un tipo de denuncia amarillista ni mucho menos, no, me refiero a contar historias y levantar voces que nadie levantaría. Gente que no tiene voz, darle voz a esas personas.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (1)

Boda Sánchez Andrade – Peláez Balbuena

En el Juzgado de Paz firmaron el acta de matrimonio Alejandro Sánchez Andrade y Rosario Peláez Balbuena, fueron sus testigos María José Peláez, Rafael Sánchez, Juan Eduardo Sánchez, María del Carmen Balbuena. La novia vistió modelo corto de escote irregular de una sola manga, color crema y cinturón bordado en piedras al tono y plateadas.
En la noche, en la Parroquia de la Santa Cruz se bendijo la unión con una Misa de seis sacerdotes teniendo la presencia del Sr. Obispo de Salto, y ante numerosos familiares y amistades que colmaron el templo, el cual presentaba una bonita decoración de frescas flores blancas y color coral en el altar y los bancos. Los cantos de alabanzas lo hicieron las Hermanitas de la comunidad, la novia es maestra y catequista. La desposada ingresó por el sendero principal con su suegro Pedro Sánchez, el vestido de encaje blanco y piezas de tul bordadas en pedrería destacaban parte del corsage y el talle, las breves manguitas y la traine, peinado semi recogido con tocado de flores y piedras, el ramo de rosas blanco y coral.
La madrina del novio Roxana Cabrera, lució vestido largo azul, revestida la parte superior con tul bordado al tono. La madrina de la novia María del Carmen Balbuena, vistió vestido negro con piedras plateadas en degradée, y el otro padrino, su sobrino Franco de los Santos. Alumnos, familiares y amistades de ambos contrayentes disfrutaron luego de una recepción en el club de Polo.
Guías y columnas de globos con luces conducían hasta el sitio del festejo, se sumaban faroles de piso, algunos iluminados con velones de diferentes alturas y otros con preciosas flores blancas y follaje asomando por los costados o bien descolgaban desde la parte superior de los faroles colgantes más pequeños. Las mesas y sillas vestidas en igual color lucían al centro lámparas rústicas y rosas blancas. La pareja al llegar inició el vals que luego se convirtió en animado baile y reparto del cotillón, un grupo de amigos hicieron un show de danzas folclóricas. El momento del brindis y el corte de la torta constituyó el momento muy emotivo. La torta de dos pisos y muchos postres cubrían esta mesa. Todos se llevaron de recuerdo fotos.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Habitante de un rancho en la costa afirma haber sido víctima de incendio intencional

El rancho de Alfredo Fabián del Río, en las inmediaciones de Arenitas Blancas fue consumido por un incendio donde perdió todas sus pertenencias en la madrugada del sábado. Apenas pudo salir con vida y con lo puesto, por una ventana, según relató en visita a nuestra Redacción.
Ya a salvo y mientras las llamas se apoderaban de lo poco que tenía, corrió hasta la calle más próxima, la Costanera Sur, y trató de parar algún vehículo para dar aviso a los bomberos. “Pasaron 2 ó 3 autos y nadie paró. Después, pasó un auto de la Policía que fue el que se detuvo y llamó a los bomberos”, comentó del Río a EL PUEBLO sobre el trágico momento que le tocó vivir. Según informó, eran pasadas las 3:30 de la madrugada del sábado cuando estaba durmiendo, sintió una explosión y se despertó. Sudando, con calor, vio su rancho en llamas, tomó unas prendas de vestir y saltó por la ventana, huyendo despavorido del fuego. La ventana se transformó en su único escape. “Si no hubiera estado esa ventana ahí, hoy no contaba el cuento”, aseguró.
Del Río, dijo saber quién es el responsable del incendio, que a su entender fue intencional. Se trataría de una persona con quien ya tuvo problemas, y que una noche lo esperó en la oscuridad para golpearlo al punto de ser derivado al hospital con traumatismo de cráneo y dos costillas fracturadas. “Fue intencionalmente (el incendio), yo tenía amenazas de él”, dijo enfático Del Río, sin embargo la Policía no tomó medidas para con el principal sospechoso.
Según el damnificado, los policías le dijeron que debían esperar hasta el lunes el resultado de las pericias de bomberos para saber si era intencional y en ese caso proceder. Del Río, entretanto, teme por su vida, “es mucho tiempo, yo recibí una amenaza de esa persona”, reiteró, molesto porque la Policía “no hizo nada”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Agredió a su exconcubina, cuando le robó el celular, ella se defendió y la golpeó con un arma en la cabeza

Un sujeto que consume estupefacientes, agredió y robó a su exconcubina para conseguir dinero con el que pudiera seguir comprando estupefacientes. El caso fue denunciado ayer al mediodía por la exconcubina del agresor.
Según dio cuenta del hecho esta mujer a la Policía, el individuo concurrió ayer hasta su domicilio en aparente estado de haber consumido estupefacientes, procediendo a insultarla y solicitándole una suma de dinero, pero al negarse y pedirle al mismo que se retire del lugar, éste la amenazó, intentando agredirla, arrebatándole su celular, marca LG de color blanco y celeste, táctil.
Por lo que al suceder esto, la mujer procedió a agredirlo y fue en ese momento, que el sujeto saca de entre sus ropas un arma de fuego y la golpea en la cabeza con la misma. Posteriormente a esto, el denunciado se fugó del lugar, siendo la mujer trasladada por el personal policial al Hospital local donde atendieron sus heridas. La mujer solicitó una prohibición de acercamiento, de relacionamiento y de comunicación con ella y que se dé cuenta del caso al Juez Penal por las lesiones recibidas. Además, la mujer exige que el sujeto le devuelva su teléfono celular. El caso está en manos de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y por el momento no hay resultados del asunto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Arrojaron botella con combustible a camioneta y la incendiaron frente a la casa de su dueño

Un vehículo resultó incendiado ayer por la tarde y causó el alerta entre los vecinos de la zona. Fue en la zona del centro y el siniestro habría sido provocado. Según informó anoche la Policía, el hecho se produjo en la esquina de la calle Córdoba casi Uruguay, donde se efectuó el incendio de un vehículo que se encontraba estacionado.
En el lugar, la Policía consultó a un hombre mayor de edad, quien ayer sobre las 12:30 del mediodía, dijo que había dejado su camioneta marca Ford modelo Ranger, matrícula de Salto HBA 402, la que estaba estacionada frente a su domicilio, en la vía publica y a eso de las 15:40 le avisaron que su camioneta se estaba incendiando, por lo que procedieron a apagar el fuego.
La Policía constató que el parabrisas del lado del acompañante se encontraba dañado y que en el interior de la camioneta incendiada, había una botella con nafta, con una mecha, objeto con el que que habrían iniciado el foco ígneo.
Varios daños fueron ocasionados en el asiento, puerta, tablero y el techo delantero del lado del acompañante. En el lugar se hizo presente el personal de la Policía Científica realizando el relevamiento fotográfico de rigor, al tiempo que el personal del cuerpo de Bomberos, incautaron la botella en mención.
Puestos los hechos en conocimiento del Juez de 2do. Turno dispuso la existencia del relevamiento fotográfico por parte de la Policía Científica, que se informe de la situación al personal de Bomberos y que de surgir novedades se lo vuelva a enterar. Al caso lo investiga la Seccional 2da. de Policía.
HURTO DE VEHÍCULO
El robo de una moto fue denunciada por un hombre mayor de edad anoche. La denuncia la radicó un sujeto domiciliado en calle J.H. Paiva e Industria, diciendo que ayer sábado llegó a su finca dejando su birrodado estacionado frente al mismo. Posteriormente al salir, constató la falta de la moto Yumbo modelo Max 110cc con matrícula HIB896 de color roja.
El personal de la Seccional 3ra. realizó un recorrido y concurrió a la calle Colón y Boicuá donde fueron comunicados de la existencia de un birrodado que estaba abandonado. Al llegar encontraron la moto color roja, que había sido denunciada, pero sin la matrícula y ninguna de las dos ruedas.
En tanto, otro robo de motos fue denunciado anoche y la Policía busca dar con los delincuentes.
El caso ocurrió en el cruce de las calles República Argentina y la avenida Barbieri.
Ocurrió cuando el propietario del birrodado dejó su moto con el casco puesto en el manillar de la moto y tras salir de un comercio al que había ingresado notó como un sujeto se llevaba el birrodado por República Argentina al sur utilizando el casco del damnificado, por lo cual salió tras él, pero no pudo alcanzarlo.
La Policía de la Seccional Quinta investiga el hecho.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El edil Girard gestionó ómnibus gratuito para mujeres gestantes

El edil colorado Miguel Girard planteó recientemente en la Junta Departamental la pertinencia de que haya un servicio de ómnibus gratuito para las mujeres embarazadas.
En su exposición el edil, médico ginecólogo, manifestó: Lo que me convoca, en estos minutos de media hora previa, es poner a consideración un beneficio para la mujer gestante.
Creemos que es necesario que el gobierno actual habilite a la mujer embarazada a viajar de forma gratuita en ómnibus de línea a su control prenatal, teniendo en cuenta que:
Antiguamente la mujer sólo recibía atención en el momento del parto, no se consideraba la etapa pre concepcional ni el proceso de embarazo, ambas etapas muy importantes para identificar precozmente factores de riesgo que pudieran incidir de forma negativa tanto en la madre como en el producto de gestación.

COBRA PRIORIDAD

A nivel mundial y específicamente en América Latina, la salud sexual y reproductiva ha cobrado una prioridad hace ya algunos años.
En el siglo XIX, se comienzan a incorporar a los servicios el derecho del control prenatal.
La OMS, establece que un 75% de los embarazos son catalogados de bajo riesgo, deben tener un control prenatal adecuado.
Desde el MSP, en las normas del año 2014 “Guías en Salud Sexual y Reproductiva: Manual para la Atención a la mujer en proceso de embarazo, parto y puerperio”, se establece que debería tener como óptimo un control mensual hasta la semana 321, quincenalmente hasta la semana 36 y a partir de ésta, hasta el momento del parto de forma semanal, para poder detectar y tratar cualquier alteración que pueda afectar tanto la vida de la madre como la del feto.
Como aceptable sugiere por lo menos 5 controles durante el embarazo.
En cada uno de estos controles ser realiza una valoración clínica y se complementa con la paraclínica normatizada, ambos elementos fundamentales para el seguimiento de la gestante y el feto.

LAS TASAS DE MORTALIDAD

Las tasas de mortalidad infantil cada 1000 nacidos vivos, según el MSP en 1990 era de 20,4 hasta llegar en 2008 a 11,66.
Este es un indicador positivo para continuar apostando por la salud sexual y reproductiva.
Pero desde 2011 a 2012 se identificó un aumento de las tasas de mortalidad infantil de 8,06/mil nacidos vivos a 13,02/mil nacidos vivos. Ante esta problemática se debería estar trabajando más en la captación precoz y el control del embarazo y en la infantilización de la pobreza.
Para ello se planea mejorar la accesibilidad en relación al transporte hacia los servicios asistenciales.
El Dr. Girard solicitó que su planteamiento fuera remitido al MSP, al Centro Médico Quirúrgico, a la Dirección del Hospital Salto, al Centro de Salud Salto, al intendente y todos los medios de prensa para ponerlos en conocimiento de su solicitud.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Denuncia “concreta” conduce a búsqueda de desaparecidos en cuartel del Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea Nº 1

Montevideo, 12 dic (EFE).- Una orden judicial a raíz de una denuncia anónima “bastante concreta” recogida por familiares de detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar de Uruguay (1973-1985) permitirá retomar las excavaciones en un cuartel en busca de las víctimas, indicaron hoy a Efe fuentes del colectivo.
“Tuvimos varias (denuncias) pero decidimos atacar esa porque aparentemente es bastante concreta”, dijo a Efe Javier Tassino, miembro de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, organización que brega por conocer el paradero de las víctimas de los crímenes de Estado durante el período dictatorial.
La gestión del colectivo hará posible que el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, creado el pasado mayo por un decreto del Ejecutivo para acompañar las investigaciones de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura y los años previos, reinicie las excavaciones en el Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea Nº1 del Ejército, 41 kilómetros al este de Montevideo.
En 2008, en ese recinto militar se hicieron excavaciones sin ningún hallazgo que permitiera dilucidar el destino de los desaparecidos.
Sin embargo, los datos brindados por la denuncia actual permiten rastrear en otra zona del terreno en la cual no se había buscado antes, acotó Tassino.
Asimismo, precisó que “hace como un mes” la organización hizo las gestiones necesarias ante la Justicia, que autorizó a los antropólogos a cargo de la búsqueda y a los familiares a entrar “el martes (15 de diciembre) a las nueve de la mañana”.
“Tenemos otras (denuncias) pero vamos a encarar esa que aparentemente está interesante. Si definitivamente está interesante o buena se va a saber cuando entremos y excavemos. Lo concreto es que entramos ahí autorizados por el juez”, agregó.
A inicios de septiembre, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos difundieron una carta para pedir ayuda a la población que tenga información para determinar el paradero de las víctimas.
“Nosotros pedimos poder llorar a nuestros desaparecidos. A nuestros hijos e hijas, hermanos, padres, amigos, primos. Se los llevaron hace más de 40 años. ¿No tenemos derecho de saber su paradero?”, plantea la misiva, que fue masivamente difundida por los medios de comunicación y por envíos masivos de mensajes de texto.
En Uruguay, la cifra oficial de personas desaparecidas según la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente es de 192, de las cuales cuatro fueron identificados a partir de una serie de excavaciones en territorios militares iniciadas en 2005.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Condenan a fundación Madres de Plaza de Mayo a pagar 3,3 millones de dólares

Buenos Aires, 11 dic (EFE).- La Justicia de la ciudad de Buenos Aires ordenó hoy a la fundación Madres de Plaza de Mayo a pagar la suma de unos 33 millones de pesos (casi 3,3 millones de dólares), más sus intereses y costas, por incumplir las cláusulas de un contrato, informaron fuentes judiciales.“El juez Marcelo López Alfonsín, titular del juzgado 18 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la capital argentina, hizo lugar a la demanda impulsada por la Corporación Buenos Aires Sur contra la fundación por incumplimiento contractual.“Según la causa, la organización que encabeza Hebe de Bonafini incumplió cláusulas detalladas en el contrato de disolución, en 2008, del “Consorcio de Cooperación” suscrito entre la fundación y Corporación Buenos Aires Sur.“Esta asociación tenía el objetivo de “facilitar, desarrollar, incrementar y concretar planes de vivienda, entre los que se encontraba la puesta en marcha de una planta de fabricación de paneles de poliestireno”.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Un puñado de textos que invitan a una pausa y a pensar

Así, por esas cuestiones que el azar a veces nos impone en el ajetreado andar de cada día, llegó a nuestras manos una carpeta prolijamente encuadernada, que nos invitó a una pausa. Se trata de un puñado de textos limítrofes entre la narrativa breve, la prosa poética y la reflexión filosófica. Con lenguaje sencillo, sin rebuscamientos, pero en todos los casos con una búsqueda de profundidad en las ideas sin descuidar la estética del decir, y con mensajes a medio camino entre lo explícito y lo sugerente. La autora se llama Ana María Silveira Miralles. Funcionaria del Ministerio del Interior (Secretaria a nivel de Directorio), vive en Montevideo, es Perito en Violencia Doméstica, idónea en temas vinculados a menores infractores y de activa participación en proyectos sociales, además de intérprete y traductora de inglés. Lo anterior es sól o una mínima parte de un extenso currículo profesional al que tuvimos acceso. Pero, aquí y ahora, nada mejor que darle la palabra a algunos de sus propios textos (que EL PUEBLO publica por primera vez):
COMO EN LOS CUENTOS
Fue como en los cuentos. Se miraron y ella se cayó en su adentro.
No imaginaba que podría sentir eso. Ya había amado y había sufrido, había abandonado y sido abandonada. Había aprendido a jugar y le encantaba, pero ahora ya no supo cómo. Ella le puso sus pies bajo las rodillas y él una mariposa en el pecho.
Se susurraron y parecía que estaban solos. Luego descubriría que había llegado a su vida ese embrujo que sólo se da una vez, y que sólo unos pocos pueden sentir a primera vista.
Como en los cuentos, supo que con él o sin él sentiría esto el resto de sus días.
Como en un cuento, ella creía que desviando la vista podía olvidar que no le pertenecía. Era fácil allí en su castillo hacer de cuenta que esas eran sus vidas, abandonarse a la dicha de tenerlo, desearlo y esperarlo sin pensar de dónde venía.
Tuvo que enfrentarse un día a la vida de verdad, fuera del cuento. Se conjuraron todos sus miedos: su vida real, su compromiso, la dependencia, lo que él pudiera sentir y ella no sabía.
Ella era un fantasma, nadie la veía; no compartía su vida, no tenía título (o el que tenía no lo quería), nada pedía pero aceptaba de él como un precioso regalo lo que de otros no aceptó por no recibir limosna.
No era un cuento, y en la balanza todo peso contaría; el tiempo, la distancia, el compromiso, la realidad de todos los días.
Nunca aprendió a poner del otro lado cosas que pesaran a su favor. ¿Qué podría poner en la balanza si sólo tenía una mariposa, su piel y la necesidad de sus caricias?
Conocía bien dos finales de cuento para esta historia. Pero a ninguno de los dos los nombraría.
Le bastaba con saber que era suyo el privilegio del embrujo y por las dudas, dejó de escribir…
JULIO
No me preguntes por qué, pero se me ocurrió hablarte este día.
Así, como caminando juntos, ponerme a pensar todo lo que nos unía.
No precisaba decirte nada para que supieras cuanto te quería, no precisaba mucho para que yo supiera cuanto me querías.
Pensar que nos tocó vivir en puntas opuestas de la vida.
Y sin embargo aún hoy que ya no estás, siento que ese hilito invisible mantiene unidas nuestras puntas.
Porque todos los días, igual que cuando estabas, siento que aún me sientas en tu falda, charlas, ríes, compartes conmigo toda la vida.
(15 de junio de 2000. Para mi hermano mayor).
COMO SI VOLARA
Todos los días me crecen alas y todos los días tengo que cortármelas.
Son alas de sueño con voluntad propia de ponerme a volar.
Tengo mis tijeras de la realidad para cortarme los sueños cotidianos de metas lejanas y mis tijeras de los frenos autoimpuestos para cortarme los sueños imposibles.
A veces me desperezo, o te escucho, o te pienso, y unas atrevidas alas de ilusión se despliegan con tal velocidad, con tanta fuerza que me elevan antes que logre cortarlas.
Para estas no tengo tijeras. Me arranco las plumas una a una y las veo caer lentamente entre mis lágrimas.
Te juro que me apuro, pero ellas crecen, crecen y cuando me ganan, vuelo, mientras vos me mirás como me alejo, rumbo a un techo pintado de cielo.
No me frenás, no me avisás que al llegar a las nubes chocaré para caer de cara al suelo.
Si no vas a volar conmigo y buscar juntos el cielo que no es techo, ¿por qué no me cortás, amor, las alas esas que yo no puedo?
Si me dejás subir, chocar, caer, tengo que mutilarlas, y los muñones duelen… duelen.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El virus al que deben estar atentas las embarazadas que viajen a Brasil, causa bebés con microcefalias

Produce que los bebés nazcan con la cabeza de un tamaño menor al que corresponde y puede provocar retrasos en el desarrollo. El virus zika entró a América Latina a través de la isla de Pascua (Chile) en febrero de 2014, cuando se detectó el primer caso. Los brotes recientes en diferentes regiones del mundo demostraron el potencial de la enfermedad de propagarse en territorios donde se encuentra el vector, el mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite las enfermedades del dengue y el chikungunya.
“Estamos monitoreando el tema, trabajando para que la población baje todas las posibilidades existentes de la circulación del mosquito que está presente prácticamente en todo el país y eso es inevitable”, aseguró a El Observador la subdirectora general del Ministerio de Salud Pública (MSP), Raquel Rosa.
En octubre, Brasil notó un incremento inusual de recién nacidos con microcefalias en las zonas donde circula el virus.
La tasa fue 20 veces mayor a la observada en años anteriores. En especial en la zona Noreste del país.
Se trata de un trastorno neurológico que produce que los bebés nazcan con la cabeza de un tamaño menor al que corresponde a la edad, raza y sexo, y puede provocar retrasos en el desarrollo de la persona.
También confirmaron la presencia del virus en el fluido amniótico de dos embarazadas cuyos bebés presentan microcefalia. Luego de varios estudios, el Ministerio de Salud de Brasil estableció una relación entre el incremento de este trastorno y la infección por el virus zika.
“Nueve países de América Latina confirmaron circulación autóctona del virus en su territorio: Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam y Venezuela. Ante la rápida expansión de la enfermedad y su presunta relación con el incremento de anomalías congénitas en recién nacidos en las zonas donde circula el virus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta epidemiológica.
No están prohibidos los viajes de mujeres embarazadas pero se pide que extremen la protección. Que duerman en lugares cerrados y consulten frente a cualquier síntoma que puedan tener”, dijo la subdirectora general del MSP. “Es un riesgo que uno toma en forma personal, si puede evitar ir a esas zonas, evitarlas durante el embarazo”, agregó.
Los síntomas que el virus zika provoca son de una infección de tipo viral, similar y más leve que los otros virus, que produce fiebre, malestar general, dolores en las articulaciones, puede generar conjuntivitis y en general pasa como un resfrío desapercibido, explicó Raquel Rosa a El Observador. “Sin embargo en la mayoría de los casos las personas infectadas no desarrollan síntomas.
“Que la enfermedad sea asintomática es un problema”, agregó, porque las personas que se contagian pueden llegar a expandir el virus y que las autoridades lo detecten de manera tardía, cuando ya se propagó.

Sin tratamiento
Las instituciones mundiales aseguran que es inevitable que en algún momento ingrese esa enfermedad al país. En el caso de que eso ocurriera “no hay nada para hacer”.
No hay tratamiento, no hay vacuna, no existe otra forma que la barrera previa”, puntualizó Rosa. Es una enfermedad imposible de prevenir con vacunación por lo que el MSP aconseja la protección.
Rosa advirtió que las personas que viajen a las zonas donde está presente el virus, enfaticen en la protección personal: “No duerman a la intemperie, en campamentos o viajes tipo aventura que son cada vez más frecuentes, y si lo van a hacer que duerman en carpas con mosquitero y lleven repelente”.
Son distintos mecanismos que funcionan como una barrera para que el mosquito no pique y así se logre evitar su propagación.
El Ministerio de Salud Pública lleva un registro de malformaciones congénitas, pero hasta el momento no han registrado un incremento sustancial y tampoco casos de sospecha del virus en Uruguay. “No se tiene que prohibir los viajes porque su circulación (de estas enfermedades) está y va a seguir estando, y va a ser algo a lo que nos vamos a tener que adaptar”, indicó Rosa.
Para saber si una mujer ha contraído el virus basta con una consulta al médico tratante, que lo descartará o confirmará a través de un examen de sangre que se envía al exterior para su análisis.

Fuente: Observa.com.uy

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

«Uruguay es competitivo en producción de mandarina, no en naranja»

El asesor citrícola del Ministerio de Ganadería analizó la evolución del sector y oteó el horizonte. Garrido
¿Cómo ve a la citricultura?
En la actualidad apenas logra exportar 30% de la producción, un valor apenas superior a 2012, cuando ocurrió la helada que dañó un alto porcentaje de los montes citrícolas.
En 2015 exportará 98 mil toneladas, cuando hace dos años había alcanzado 130 mil toneladas. ¿Por qué? Primero porque hubo un problema de sanidad por una primavera y un verano lluviosos, que afectaron la fruta, lo que impidió crecer en la Unión Europea (UE) y en Brasil. Y, en segundo lugar, en el mercado de Rusia, tradicional para la colocación de naranjas Valencia, fue más competitiva la fruta de Sudáfrica, que es nuestro principal rival. Sudáfrica tuvo más producción por hectárea, más productividad y menos costos. Con la Valencia estamos fuera de mercado. Y la Valencia es 40% del área productiva y de la exportación. Hay que apuntar a la producción de mandarinas.
¿Lo sorprendió este hecho?
No. En 2010, cuando elaboramos el Plan Estratégico para la citricultura estaba la disyuntiva: hacer commodity (naranja) o especialidad (mandarina). Y el sector definió ir hacia la especialidad porque tiene más valor agregado.
No todos pueden hacerlo porque la fruta requiere muy buen color, sabor, buen nivel de azúcar y equilibrio de esta con la acidez.
La naranja es granelera, la mandarina hay que elegirla. Uruguay es competitivo en la producción de mandarina (mejor que Chile y Perú, que son los competidores), no en naranja.
¿Es un cruce de caminos hacia la reconversión productiva?
Sí, claramente. El volumen de producción de mandarinas se incrementó 25% respecto a años anteriores y estamos en el máximo en 20 años. El sector citrícola responde a las señales.
¿Influyó la apertura del
mercado de EEUU?
Había otras señales de los mercados, pero EEUU fue el impulso final para reconvertir: se paga mejor la mandarina y hay alta demanda, también en Europa. Van dos años que Uruguay no puede colocar entre 20 mil y 30 mil toneladas de naranja Valencia.
Parece un problema estructural
Montes viejos y variedades de baja o nula rentabilidad, no demandadas por los mercados, fueron detectados como problemas estructurales. El Plan Estratégico en marcha apunta mayormente a solucionar problemas estructurales que no se pueden maquillar. Porque cada año se expresa y aparece uno que, navegando en círculo, nos deja en el mismo punto. Hemos definido una orientación, que entre otras cosas implica ir hacia esa reconversión, apuntalada por una fuerte política pública que es el Programa Nacional de Saneamiento y Certificación de plantas cítricas. Es el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) con el Instituto Nacional de Semillas (Inase) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).
En ese ámbito se han entregado un volumen de material equivalente a 2,5 millones de plantas. Diría que estamos mal, porque no fue un buen año, pero vamos bien. La citricultura uruguaya sabe hacia dónde va, está bien rumbeada. Es una refundación, con genética y sanidad.
¿Qué otros problemas estructurales considera importantes?
El riego sigue siendo un problema estructural porque no existe citricultura competitiva en secano. Hemos hecho avances pequeños: en 2010, el 49% del área citrícola tenía riego; ahora, 54%. Pero con una salvedad: 75% del área que exporta tiene riego. Otro tema es la necesidad de diversificar los mercados. Antes de la apertura de EEUU en 2013, 74% de las colocaciones se concentraban en la UE; 8% en Rusia y 3% en Brasil. Es cierto que EEUU es el punto fuerte de la diversificación, pero hay que seguir buscando mercados que pagan más o con aranceles más bajos que los de UE.
¿Cuáles son los desafíos para 2016?
Primero: tener una actitud ofensiva en inserción internacional porque es dura la experiencia acerca de lo que se demora en abrir los mercados. Hay que reforzar esa agenda. En segundo término, acompasar y agilizar la reconversión varietal dentro de las posibilidades del sector porque con la composición actual la citricultura está comprometida. Hay que pasar a más productividad por hectárea y capturar más valor. Otro desafío muy fuerte es el de recomponer la matriz productiva de pequeños y medianos productores, incorporándolos a las cadenas de valor. La cadena productiva de la citricultura tiene que está integrada por productores, empresarios, viveros, recibidores (de la fruta), consumidores, con modelos asociativos y alianzas estratégicas entre ellos.
Ese es un gran desafío que no se construye de un día para el otro. Hay que acompasar producción y mercados con asociación y alianzas. Por último, que el desarrollo productivo y de mercados implique también el desarrollo social de 15 mil puestos de trabajo en el marco del diálogo social. Uruguay se está preparando para recibir nuevas inversiones extranjeras y hay buenas perspectivas para el rubro. (Fuente: El Observador)
Un evento que llega para aportar entusiasmo, la presentación de los Anteproyectosarquitectónicos para la Central Hortícola de Salto.
Son los trabajos que fueron realizados por estudiantes del taller de diseño de la Licenciatura de Diseño Integrado de la sede Salto del Centro Universitario Región Litoral Norte de la Universidad de la República. La muestra se realizará a partir del martes 15 de diciembre a las 20.00 horas en el Aula Magna (Rivera 1350).
Mercado.
Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE. GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 10 de diciembre del 2015: La operativa comercial transcurrió en forma ágil, en un marco de importante concurrencia de público a la plaza.
Se registraron aumentos en las cotizaciones de: limón de calidad superior, mandarina Ortanique y cebolla. Descendieron los valores de referencia de tomate, morrón rojo y verde, frutilla, zapallito, zuchini albahaca, apio de hoja, rúcula, chaucha bomboneta y espinaca de calidad inferior.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

En el ganado de cría los consumos de minerales fueron estables, incluso con la dificultad del clima los resultados han sido buenos

El Tec. Agrop. Gerardo Sierra, representante de Minerales Tortuga en nuestro departamento dialogó con EL PUEBLO acerca de los trabajos que se han realizado y los resultados que han arrojado los mismos.
¿Cómo fue este año en lo que refiere al consumo de minerales?
En lo que respecta al invierno los consumos de proteinados no fueron de grandes consumos, pienso yo que fue por la gran cantidad de lluvias y por lo tanto no hubo oferta de forraje seco. En cuanto al ganado de cría los consumos fueron estables, e incluso con la dificultad del clima muy espacioso pero con buenos resultados y ahora ya instalada la primavera en los ganados están consumiendo bien y están ganando muy bien.
¿Qué apreciación tiene de los ganados hoy por hoy?
Los ganados hoy se han recuperado en cuanto a las categorías las recría, hoy por hoy están ganando bien, las vacas de cría se acomodaron antes que el resto y las vaquillonas de primera cría son las más sentidas.
¿Qué es lo que está haciendo con Tortuga en este momento?
Hoy por hoy estoy llevando unos datos de terneros a campo natural con ganancias diarias de 800 grs /día y con un costo de suplementación de 100 grs/de carne día por ternero.
¿Qué productos se utilizaron?
Fosbovi Aveia y Fosbovi engorda.
¿Cómo es el resultado económico en este caso?
Si ganamos 800 gramos e invertimos 100 gramos, ganamos 700 gramos por día, o sea unos 21 kilos- mes por animal lo cual es muy rentable.
Lo que yo digo es que hay que aprovechar estos momentos. Si bien son momentos de ajuste de precios en los ganados yo creo que son momentos de ganar kilos tengan en cuenta que el consumo es de 150 grs /día animal lo que es muy fácil de suministrar por ejemplo para 100 animales son 450 kg- mes, además el flete es cero, ya que se lleva en su camioneta, como otro comentario la carga animal de ese potrero es de 1,52 ug/has.
¿Qué comentarios les dejaría a los productores?
Que sigan apostando a producir y aprovechar este momento, que hay que ganar muchos kilos que es lo que saben hacer o pueden hacer, lo demás no lo manejamos, ni precio ni impuestos.
Quiero aprovechar para agradecerle a clientes y amigos por haberme acompañado un año más y desearles una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo.
Por cualquier consulta los interesados pueden comunicarse al celular 099489050, también pueden visitar la página gs técnico agrop en Facebook donde van a encontrar información y trabajos que se han realizado.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado lanero australiano: IME finalizó la semana a la suba en U$S 913

Australia finaliza esta semana en un marco de fortalecimiento de su indicador en moneda local y del tipo de cambio, lo que genera una suba del IME US$.
En el mercado local permanecen negocios en todas las categorías aunque disminuye la cantidad.
Australia
Esta semana el IME US$ finalizó levemente a la suba respecto al cierre de la semana anterior debido a que el IME se ubicó en US$ 913 centavos. La demanda alcanzó 91.8% y una oferta semanal de 45.873. Las actividades continúan la próxima semana con 44.669 fardos estimados en la última semana previo al receso.
Las categorías registraron variaciones dispares respecto al remate de cierre de la semana anterior. Las categorías que registraron disminuciones se ubicaron entre un rango de 0.4% (26 micras) y 2.3% (21 y 22 micras). La lana de 32 micras registró una baja del 1.4%.
Nueva Zelandia
Con una subasta de 10.165 fardos la demanda compró el 91%. Los precios registraron disminuciones en moneda local y en dólares americanos, en un marco de fortalecimiento de la moneda local y menor demanda en todas las categorías. La lana de 33 a 35 micras disminuye a US$ 4.10 y las lanas con micronaje mayor a 35 micras se ubican en los US$ 3.80.
Competencia limitada entre China y Australasia con apoyo de Europa, India, Medio Oriente y Reino Unido. El próximo remate es el 17 de diciembre con 7.400 fardos ofertados en la Isla Norte y 6.000 fardos en Isla Sur.
(en base a datos de New Zealand Wool Services International Limited).
Sudáfrica
Mercado con precios a la suba en moneda local y con variaciones dispares en dólares americanos, en un marco de firme demanda. La moneda local se debilitó respecto al dólar americano. La subasta alcanzó 14.203 fardos con una demanda del 98.7%.
Las lanas de 20 micras se ubicaron a la baja en US$9.78 y las lanas de 21 micras aumentaron también a US$9.73.
Modiano, Standard Wool, Stucken&co. y Lempriere fueron las empresas más activas. El próximo remate es el 13 de enero de 2016 con 14.210 fardos en remate.
Uruguay
Variedad de negocios en el mercado local con demanda estable y menor concreción en la mayoría de las categorías.
Merino
-8000 kg de 16.4 micras con 78.5% de rendimiento al lavado a US$6.90 más US$ 1 subproductos grifa verde.
-21.5 micras grifa verde 7.000 kg 6.00 más US$1.00 subproductos.
Ideal
-7000 kgs de 24.4 micras a US$ 5.00 más US$0.80 subproductos grifa verde.
-23.5 micras 3.000 kg a US$ 5.50 más US$ 1.00 subproductos grifa verde.
Corriedale
-2.800 kg de 26.4 micras a US$ 4.00 más US$ 0.70 subproductos grifa verde.
-grifa azul a US$ 3.80 27.8 micras más US$0.60 subproductos 10.000 kg.
Lana de cordero / lana negra
-Lana cordero fino: US$3.50 / 3.60 / 3.80
-Lana cordero general: US$2.00
-Lana negra: US$1.00

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Plazarural cerró un excelente año manteniendo el 51% de las ventas de pantallas; Indarte y Cía. logró muy buenas ventas

Esta semana se realizó el último remate del año de Plazarural, el cual “marcó varias cosas”, según expresiones del Ing. Agr. Gonzalo Indarte del escritorio Indarte y Cía. “En primer lugar el “cambio de mando” culminando la presidencia de Fernando Indarte quien le entregó de manera simbólica el bastón a Ricardo Stewart, quien se desempeñará dos años como presidente del consorcio”. En segundo lugar destacó el altísimo porcentaje de ventas, con cerca de un 91% de la oferta, “lo que hizo que se colocaran cerca de 15 mil reses, a pesar de la baja del ganado gordo y de la falta de lluvias en algunas zonas del país”.
“Plazarural siempre está incorporando nuevas herramientas para darle beneficios a los clientes; en esta oportunidad

Ing Agr. Gonzalo Indarte

Ing Agr. Gonzalo Indarte

fue el turno de “comprador más”, con descuento a los compradores de 2 lotes o más en una misma categoría. Esto, sumado a la ya afianzada herramienta de la preoferta, hacen que cada vez sea más conveniente operar en los remates del consorcio” agregó.
El ingeniero reflexionó que el remate en sí fue muy ágil, con muchos lotes con preoferta y piques sucesivos en todas las categorías. Comentó que el primer día de ventas fue “una excelente jornada, con ventas cercanas al 100%, hubo gran agilidad en la venta de terneros y de la escalera de novillos y vacas de invernada.
Si bien los valores tuvieron una corrección de entre un 3 y un 7% a la baja, hay que tener en cuenta que los ganados están con bastantes más kilos que en el remate anterior por lo que se mantiene prácticamente igual el valor al “bulto”.

LOS VALORES
Los máximos, mínimos y promedios, en dólares, fueron: 500 corderos dl (71,02%): 35,50; 360 corderas dl (100%): 35,50; 97 corderos y corderas (100%): 32; 463 borregas 2 di (80,38%): 121, 46 y 75,16; 235 borregas 4 a 6 di (100%): 35; 1.700 ovejas de cría 2 o + enc. (100%): 74, 36 y 51,47; 227 capones 2 a 4 di (100%): 43, 40 y 41,28.
En vacunos, 303 terneros menos 140 Kg,: 100%): 2,33, 2,12 y 2,25 (281,16 al bulto); 754 terneros entre 140 y 180 kg, (100%): 2,205, 2,00 y 2,11 (339,02 al bulto); 1.284 terneros + 180 kg, (94,13%): 2,20, 1,79 y 1,97 (433,22 al bulto); 2.341 terneros (96,70%): 2,33, 1,79 y 2,03 (383,20 al bulto), (variación de -3,62% frente al remate anterior); 195 terneros/terneras (100%): 1,90, 1,68 y 1,76 (300,90 al bulto) (-7,85%); 1.477 novillos 1 a 2 años (97,62%): 2,06, 1,68 y 1,85 (516,25 al bulto) (-7,11%); 850 novillos 2 a 3 años (100%): 1,785, 1,56 y 1,72 (628,61 al bulto), (-2,78%); 306 novillos más 3 años (77,27%): 1,66, 1,47 y 1,55 (668,56 al bulto); 27 Holando (42,86%): 1,40; 724 vacas de invernada (96,28%): 1,36, 1,15 y 1,29 (492,94 al bulto), (-3,10%).

INDARTE LOGRÓ DOS VALORES MÁXIMOS
Respecto al segundo día indicó que “sin dudas lo más destacado fue la venta de 5.046 piezas de cría con gran agilidad y demanda, lo que marca que sin duda Plazarural es el lugar para vender volumen y calidad. Dentro de esta categoría los dos valores máximos los hizo el escritorio Indarte, por una parte un lote de 50 piezas de cría de Santa Cecilia, con terneros machos, se comercializó a U$S 386, adquirido por Wilson Bustamante. Y un lote de 60 piezas de cría, de la misma firma, pero con terneras hizo U$S 368 y fue adquirido por Rincón del Valdez.

LOS VALORES
Los valores, en dólares fueron: 1.794 terneras (88,07%): 2,11, 1,54 y 1,71 (277,52 al bulto), (-0,20%); 1.531 vaquillonas 1 a 2 años (78,59%): 1,70, 1,43 y 1,57 (391,72 al bulto) (-4,16%); 185 vaquillonas + 2 años (76,13%): 1,45, 1,40 y 1,42 (458,94 al bulto), (-10,13%); 193 vientres preñados (34,22%): 535, 500 y 516,30, (-4,39%); 37 vientres entorados (100%): 494, (22,58%); 24 vacas de cría (100%): 710; 5.046 piezas de cría (99,25%): 386, 280 y 326,48, (-5,64%); 18 toros (51,43%): 1.700, 1.200 y 1.277,78.
En los dos días se comercializaron 14.748 vacunos, el 90,8% de lo ofertado.
“Plazarural cierra así un excelente año, al igual que en el 2014, mantiene el 51% de las ventas de pantallas y se han impulsado nuevas herramientas como forma de beneficiar a los clientes del consorcio”.

AGRADECIMIENTO
“Queremos agradecer a los clientes de la firma que operan en el norte por seguir confiando en nosotros, a los viejos y a los que se han ido sumando en este año”, dijo Indarte al tiempo que adelantó que la firma está “por lanzar nuevos productos en el próximo año, como forma de acompañar los cambios que se están dando en la ganadería”.
Para finalizar, en nombre de todos los integrantes de Indarte y Cía., deseó a todos los clientes y amigos del norte, “un muy buen 2016 y esperamos seguir juntos por mucho tiempo”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La marca Uruguay Natural se posiciona en el mundo como sinónimo de “calidad de vida”

Montevideo, 10 dic (EFE). “Si algo le muestra Uruguay al mundo es su calidad de vida”, dijo hoy en Montevideo Antonio Carámbula, director ejecutivo del organismo encargado de gestionar la marca país Uruguay Natural, que cerró sus actividades de 2015 celebrando haber alcanzado un alto posicionamiento internacional. “Inicialmente era una marca muy asociada al turismo, hoy en día contiene también atributos como la armonía, o el espíritu. Si lo podemos resumir en algo es en calidad de vida”, expresó el dirigente de Uruguay XXI, agencia que además de gestionar la marca país se encarga de la promoción de las exportaciones e inversiones.
“Una marca país bien posicionada sin duda es una plataforma que ayuda al sector privado exportador para llegar a nuevos mercados y al país le sirve para atraer inversiones, y es una contribución muy fuerte al posicionamiento internacional de Uruguay”, continuó Carámbula.
El director de Uruguay XXI hizo estas declaraciones a la prensa al término de una gala en la se realizó un balance de las acciones llevadas a cabo durante el año en la promoción de la marca país.
El acto contó con la presencia de los ministros uruguayos de Economía y Finanzas, Danilo Astori; de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse; de Turismo, Liliam Kechichián y de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre. Durante su intervención en el evento, Carámbula destacó que en la actualidad son más de 170 las empresas que se han asociado a la marca Uruguay Natural, de las cuales el 40 % exportan sus servicios o productos.
“Al principio salíamos a buscar a las empresas para que se adhirieran a la marca país, hoy todo eso ha cambiado y son las empresas las que se acercan para poder vestir el logotipo de Uruguay Natural”, indicó Carámbula.
La ministra de Turismo recalcó en su alocución que “Uruguay Natural es calidad de vida” y se congratuló de que hoy “no hay que perder una hora explicándole a alguien dónde está Uruguay o qué es Uruguay”. “Hoy hay un posicionamiento”, aseveró Kechichián. Por su parte, el titular de Economía declaró a la prensa tras el acto que la marca país “es una señal de identidad de Uruguay en el mundo” que resulta muy importante no sólo para diferenciarlo sino también para “mostrar las posibilidades que ofrece”.
“Hay muchas empresas que se están adhiriendo al proyecto de marca país, que es una auténtica experiencia de colaboración entre el sector público y el sector privado que va a ayudar a que Uruguay mejore su presencia en el mundo”, agregó Astori.
Durante 2015, el equipo de Uruguay XXI organizó varios cursos y talleres para la difusión de la marca e importantes acciones en el exterior, como la participación del país durante seis meses en la Expo Milán con un pabellón propio por primera vez en su historia.
Con el sello de Uruguay Natural y bajo el lema “La Vida Crece en Uruguay”, el pabellón de la Expo Milán fue visitado por más de 450.000 personas y mostró las bondades del país como productor de alimentos confiables y como referente en energías renovables. De cara al 2016, Carámbula anunció que se trabajará en mejorar el empaquetado con el que los productos uruguayos adheridos a la marca país se exportan, para resaltar la imagen y los valores de Uruguay Natural. Asimismo, señaló que, entre otras iniciativas, se llevarán a cabo acciones de promoción en el marco de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que comenzarán en agosto de 2016.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Encontraron cuatro cadáveres con marcas de disparos en Río de Janeiro

Río de Janeiro, 12 dic (EFE).- Cuatro cadáveres fueron encontrados la noche del viernes en la parte de atrás de una furgoneta estacionada en Praça Seca, en la zona oeste de Río de Janeiro, según informaron hoy fuentes policiales.
Tres de los cuatro fallecidos, que presentaban marcas de disparos, tenían antecedentes policiales; el cuarto, que no tenía ficha policial, era un niño de apenas 14 años.
Las víctimas fueron identificadas por las autoridades como Paulo Roberto Freitas, con antecedentes por robo; Bruno Hudson Gonçalves, procesado por violencia de género; Lucas Cristiano Caetano de Souza, condenado por tráfico de drogas; y Weverton Alexandre de Oliveira.
Familiares de las víctimas declararon a medios locales que las víctimas podrían haber muerto durante una operación del Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) que tuvo lugar ese mismo día por la mañana en la cercana favela de São José Operário, sin embargo las autoridades desmintieron tales afirmaciones.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Ayala denunció la crisis laboral que atraviesa Artigas y la falta de respuesta del gobierno

En la jornada de ayer, en la Cámara de Diputados, el legislador aliancista por Artigas Mario Ayala, se refirió a la complicada situación que atraviesa el departamento norteño en materia laboral, e hizo referencia a la empresa Green Frozen, a sus trabajadores y a la necesidad que tiene el departamento de liberarse del empresario que está al frente de la misma. “Le solicitamos al Gobierno que tome medidas ejecutivas, que haga cumplir la responsabilidad que tiene este empresario”. Ayala comenzó expresando que Artigas vive una importante “emergencia laboral”.

COMERCIO
Indicó que se ha estado trabajando con los diferentes rubros de la actividad del departamento. “Hemos concurrido al Ministerio de Economía y Finanzas el pasado 16 de abril de este año, fuimos acompañados por legisladores de frontera de todos los partidos, así como también de los Centros Comerciales, pero aún no hemos tenido respuesta a las más de 40 propuestas que allí dejamos”. El legislador nacionalista reafirmó que “la crisis del comercio en frontera está cada vez más viva”.

PRODUCCIÓN DE ÁGATAS Y AMATISTAS
Ayala se refirió también a la reunión que mantuvieron meses atrás en el Ministerio de Industria con la Ministra Carolina Cosse por la producción de ágatas y amatistas, e indicó que frente a las propuestas que allí se presentaron para mejorar las condiciones de dicho sector, tampoco han recibido respuesta alguna.
Señaló: -“Han habido señales, es más, las señales del Ministerio de Industria han sido absolutamente negativas. Se aumentó en más de un 70% los cánones de producción de estos productos, en momentos donde hay una importante crisis de los mercados internacionales, pero también con importantes problemas internos que limitan la actividad”.

GREEN FROZEN Y CALVINOR
En estos días, representantes de los trabajadores de Green Frozen se encuentran acampando en la plaza frente al Palacio Legislativo, para pedir por sus fuentes de trabajo y que se conozca la realidad que atraviesan.
Ayala quien se reunió con los mismos en la tarde, señaló que “un capítulo aparte es la situación de Bella Unión. Venimos atravesando dificultades enormes con lo que tiene que ver con dos empresas emblemáticas del norte del país, Green Frozen y Calvinor”.
Agregó que con respecto a la empresa Green Frozen ya se lleva un largo período de gestiones. “Hemos venido realizando gestiones con los representantes políticos del departamento de Artigas, por el trabajo serio y responsable de los trabajadores, que hace más de un año han sido despedidos y no se les han pago los créditos laborales que tienen”.
El legislador blanco sostuvo que se han recorrido diferentes instancias, se recurrió a los Ministerios de trabajo, Ganadería e Industria. “Solamente hemos tenido respuesta en el Ministerio de Trabajo, el cual ha contemplado la situación del Seguro de Paro de muchos de los trabajadores”. Agregó que tanto la Comisión de Trabajo como la propia Cámara de Diputados han votado la minuta para solicitar una extensión del Seguro de Paro, y el aumento del porcentaje que reciben estos trabajadores, ya que reciben el 50% de su salario y eso es absolutamente insuficiente.

“PEDIMOS QUE EL GOBIERNO TOME MEDIDAS EJECUTIVAS”
Ayala se refirió al fondo de asunto, e indicó que el problema parte de lo que quiso ser la solución, el empresario a cargo de Green Frozen, quien ha incumplido sus responsabilidades con los trabajadores y con el Estado.
“Queremos dejar claro que el problema de fondo a la situación de esta empresa, o de sus trabajadores pasa porque esta empresa cuenta con un empresario que cayó en el norte del país de la mano del Gobierno hace más de 7 años como solución al problema de esta empresa, y en realidad el proceso ha sido lleno de dificultades e irregularidades. Este empresario de forma permanente ha incumplido con los acuerdos y con sus obligaciones con el Estado, al día de hoy tiene deudas con UTE, BPS, DGI y ni que hablar con los trabajadores”.

NO MÁS PASIVIDAD
Ayala de modo enfático señaló: -“No entendemos la pasividad del Gobierno frente a esta situación, para con este empresario y le solicitamos que tome medidas ejecutivas, que haga cumplir la responsabilidad que tiene el mismo”. El representante por Artigas indicó que el último acto de irresponsabilidad que se conoce por parte de este empresario fue haber hecho perder 380.000 kilos de alimento el mes pasado, cuando a los 10 días los trabajadores le entregaron la planta que la tenían en custodia, en la cual trabajaron muchos meses preservando estos alimentos”. Culminó su intervención indicando que “Artigas vive una gran necesidad de liberarse de este empresario y de emprender un nuevo proyecto de elaboración de alimentos en el norte uruguayo”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

INAU Bella Unión y la protección de los niños y adolescentes “Necesitamos que nos quieran”

El Centro de Protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes de Bella Unión aportó a nuestra corresponsalía un interesante material que compartimos a continuación, el cual se basa en cómo cuidar, atender y educar a nuestros menores.

¿QUÉ NECESITAMOS CUANDO SOMOS NIÑOS Y NIÑAS?
Cariño- Desde muy pequeños necesitamos que quienes nos cuidan nos demuestren afecto.
Que nos acepten y quieran tal y como somos.
Esto es imprescindible para nuestro desarrollo y crecimiento.-Es ademas la base de nuestra relación futura con nosotros mismos, con los otros y con el mundo.-
Cuidados-De chicos todos dependemos de otros para recibir alimento, vestimenta, educación,-.Somos muy frágiles por nuestra inocencia, nuestro desconocimiento de los peligros; necesitamos protección.
Nuestras responsabilidades son crecer, jugar, aprender.-
Reglas claras- Para aprender nos tienen que transmitir límites claros, explicándonos siempre el porqué, sin amenazas, con razones y sin violencia (gritos, descalificaciones, golpes, insultos).-Si nos educan con violencia aprenderemos a ser violentos.-
Comprensión- Ser pequeños significa tener otras capacidades, otros sueños, otros miedos, otra forma de ver la realidad que los adultos.-Necesitamos que nos escuchen,nos apoyen , nos permitan… y nos quieran.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NOS DEJARON…

NOS DEJARON. Esta terminó siendo una semana rara, donde los dos principales referentes políticos del departamento, se fueron dejando a los demás preguntándose qué pasó. Notoriamente por estos y otros casos ocurridos, mucho WhatsApp y redes sociales pero teléfono, nada…
*
LICENCIA. “Estimados, tomé la decisión de una licencia indeterminada de toda actividad política partidaria. Por lo

Leonardo Silva

Leonardo Silva

tanto no los quiero hacer esperar más y que toda iniciativa que tengan avancen sin mí. El Partido Colorado y Vamos Salto lo necesita y yo solo los estoy demorando. Pensé mucho todo esto y no fue una decisión fácil pero espero la entiendan y me entiendan. Saludos a todos” (Texto enviado por WhatsApp por el senador Germán Coutinho, 7.12.15).
*
¿ANFITRIÓN? El otro que se fue, o mejor dicho, no se presentó, es el intendente de Salto, Andrés Lima, quien invitó a los periodistas y directores de medios de prensa “al lunch que se desarrollará el día 11 de diciembre a las 20.30 horas en Palacio Córdoba… con motivo del advenimiento del año nuevo 2016. Esperamos contar con su grata presencia. Cordialmente, Andrés Lima Proserpio”. Quienes concurrieron a brindar con el intendente, se quedaron con las ganas, porque Lima nunca apareció…
*
¿QUÉ PASÓ? El mismo día, a las 14.57 horas, Lima explicó dónde se fue. “Estoy por partir rumbo a la ciudad de Paraná – Provincia de Entre Ríos, donde asume el nuevo Gobernador, Cdor. Gustavo Bordet, luego de 8 años como intendente de la Ciudad de Concordia (En su Facebook).
*
PARA AMBOS… dado el avance de la comunicación, uno avisa por WhatsApp y el otro por Facebook. ¿Se está perdiendo la delicadeza del contacto personal o de la llamada telefónica para avisar?
*
ESTAMENTOS ESTANCOS. El viernes a las 7.30 horas dialogué en entrevista radial con el secretario general de la comuna, Fabián Bochia, a quien pregunté concretamente por los préstamos del BROU a los funcionarios municipales. Me contestó que estaba complicado pero que el director de Hacienda de la comuna estaba negociando. Terminada la nota, veo un twitter del intendente anunciando que se convocaba a conferencia de prensa a las 9.30 donde él, el director de Hacienda y el secretario Bochia darían una conferencia de prensa sobre los préstamos sociales del BROU. Le pregunté a Bochia antes de irse qué iban a anunciar y por qué no me lo dijo al aire en la radio, “no sé qué anuncio se hará, te dije que en eso andaba el contador”.
*
ENFRIAMIENTO. Hay preocupación en las autoridades del Centro Comercial de un posible “enfriamiento” en las relaciones con el intendente Lima, quien no fue a la cena de fin de año ni tampoco habría concurrido a algunas reuniones especiales a las que fue invitado. Consultamos a Lima al respecto, quien nos dijo que está todo bien, que no fue a la cena porque tenía otro compromiso.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Un herido y graves daños en toda la ciudad por una feroz tormenta dieron lugar a la intervención de las autoridades

Una feroz tormenta eléctrica, con fuerte lluvia y vientos imponentes, se desató sobre la ciudad al caer la tarde de ayer y generó gravísimos problemas en diferentes puntos de la ciudad, con árboles caídos, accidentes domésticos, voladuras de techos, innumerables casas anegadas por la intensidad de la lluvia, cables caídos y un animal electrocutado en plena vía pública por un cable de alta tensión que estaba caído de lado a lado de una calle, fueron solamente algunos de los problemas que debieron atender las autoridades en plena tormenta.
Desde que comenzó a hacerse intensa la lluvia – a las 21,00 el pluviómetro de EL PUEBLO marcaba más de 90 milímetros y seguía lloviznando, las autoridades del Comité de Emergencia permanecieron en alerta en la sede de la Intendencia y a medida que avanzaba la tormenta comenzaron a caer las llamadas de auxilio en diferentes puntos de la ciudad, una tras otra.
En ese aspecto, la Policía, el cuerpo de Bomberos, los funcionarios de la UTE, de la Intendencia de Salto y las distintas unidades de emergencia móvil, así como los efectivos de la Prefectura y del Ejército, estuvieron trabajando hasta altas horas de la madrugada en distintos puntos de la ciudad, para tratar de poner las cosas en su lugar.
Al menos una persona herida y varios árboles que cayeron sobre casas obstaculizando así la salida de los moradores de las viviendas, fueron de los casos más contundentes que generaron preocupación, temor y nerviosismo por parte de los damnificados.
Asimismo, una serie de personas que cayeron de sus birrodados cuando transitaban en plena vía pública en momentos que impactaba la fuerte lluvia, la que afectaba el estado del pavimento, fueron hechos comunes y que afortunadamente no generaron problemas mayores.
Además, hubo una zona importante de la ciudad que se encuentra sin luz ni señal de Internet, debido a los problemas que perjudicaron el desarrollo de las comunicaciones y el tendido de la luz eléctrica.
Si bien, producto de la intensidad del viento que azotó la ciudad durante la tormenta, se generó una importante cantidad de árboles caídos, por fortuna los mismos no ocasionaron personas lesionadas, ni tampoco dañaron vehículos que estaban estacionados en plena vía pública, pero sí complejizaron las vías de tránsito, ya que hubo problemas de circulación en distintas vías, principalmente en la zona del centro.
Incluso la zona de la Costanera Norte, había sufrido importantes daños con árboles caídos que ocasionaron severos problemas que afectaron estructuras, el tendido de la red lumínica y otros aspectos que determinaron incluso la suspensión anoche de los espectáculos que se brindan en esa zona habitualmente los fines de semana.
ESTADO DE EMERGENCIA
“La ciudad está en estado de emergencia”, dijo ayer el intendente de Salto, Andrés Lima al ser consultado por EL PUEBLO en su condición de jefe del Comité Departamental de Emergencias. “Estamos trabajando junto a las distintas reparticiones de la Intendencia como Servicios Públicos, Obras, Tránsito, Contralor a los efectos de poder determinar los problemas existentes en la ciudad que sabemos que son muchos y en los que estamos trabajando con la Policía, Bomberos, UTE y el personal de las Fuerzas Armadas que también están colaborando porque los problemas son varios en este momento”, dijo a este diario el jefe comunal.
Contó en ese caso que “hasta acá adentro de la Intendencia cayó un árbol por el viento, fue en el patio interno y cayó sobre donde se encuentran las oficinas de la Dirección de Obras, rompió el alero allí existente y una pared. Aunque por suerte no hubo lesionados, porque en ese momento había dos funcionarios que estaban trabajando en esas oficinas y afortunadamente no les pasó nada porque pudieron salirse a tiempo. Prácticamente nacieron de vuelta”, dijo el intendente Andrés Lima a EL PUEBLO.
El jefe del gobierno departamental dijo que en su despacho anoche se encontraban coordinando las tareas con la maquinaria disponible con la finalidad de salir a la calle a “tratar de solucionar todos los problemas que tiene la gente cuanto antes, el Comité de Emergencia está trabajando en eso y nosotros vinimos para colaborar”, comentó.
VARIOS INCONVENIENTES
Anoche, la Policía comunicaba de problemas tales como la existencia de cables de alta tensión caídos sobre la vía pública en diferentes puntos de la ciudad tanto en el barrio Salto Nuevo como en distintas cuadras del centro de la ciudad, lo que representaba riesgo para los transeúntes. También anoche, la serie de árboles caídos generaron problemas y riesgo para los vehículos y peatones.
Asimismo, otro árbol de gran porte había caído de lado a lado en la calle Agraciada e Invernizzi y se sumaba a los de las calles Artigas al 1700 y al 300, y a los de calle Larrañaga y Cervantes, donde incluso en Sarandí y esta última un automóvil había sido arrastrado por la correntada y estuvo a punto de caer hacia una canaleta allí existente. Hubo autos inundados e innumerables voladuras de techo.
En tanto que en la calle Invernizzi al 1200, un hombre subió a su casa para cortar una rama de un árbol que había caído sobre el techo y terminó cayendo desde la altura, lesionándose; un perro que cruzó la calle por Joaquín Suárez y la avenida Barbieri tuvo la mala fortuna de pisar un cable caído y recibió una descarga que terminó con su vida. Por otro lado, en un establecimiento de la zona cercana al monumento del Cristo Redentor, un árbol cayó sobre una casa y dejó sin electricidad la misma y a sus ocupantes adentro, aunque nadie resultó herido, se señaló a EL PUEBLO.
90 MILÍMETROS Y SEGUÍA LLOVIENDO
La jornada sabatina había sido dominada por una alta temperatura hasta promediar la hora 18 en que se desató una furte tormenta de viento y lluvia sobre la ciudad y sus alrededores.
En pòco más de dos horas el pluviómetro de EL PUEBLO marcó más de 90 milímetros y la lluvía seguía cayendo en forma menos intensa, pero se mantenía.
La situación vivida anoche se asemeja a la del 15 de diciembre de 2012, cuando una impresionante tormenta, similar a la de ayer, se desató sobre la ciudad y generó daños de magnitud, causando el fallecimiento de dos personas, luego que un árbol cayera sobre su vivienda en Arenitas Blancas.

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (1)

El mundo de las artesanías: o el tiempo de valorar lo nuestro

Seguramente los consumidores de artesanías conforman un público especial, porque no se trata tanto del valor económico en sí, sino esencialmente del deseo de valorar lo nuestro y ser solidario con la gente que procura hallar una forma de complementar ingresos.
El espíritu navideño y las fiestas tradicionales incentivan estos valores en la comunidad y promueven ferias especiales, que en alguna ocasión convoca a muchos interesados en las artesanías.
Numerosas personas de todas las edades han hallado en las artesanías una interesante venta con más o menos éxito económico, pero sobre todo con el descubrimiento de aspectos que ayudan a valorarse y a elevar la autoestima con los beneficios consiguientes para la comunidad. En tiempos como los presentes se puede tener una idea de la cantidad de personas que están involucradas en el tema de las artesanías, número que seguramente es muy superior al que se maneja en otras épocas del año.
Lo que sigue es un panorama de algunos de los numerosos rubros que abarca la destreza popular que incentivan la creatividad en la confección de artesanías.

AJUPENSAL: Incorporó artesanías en azúcar para niños y joyería artesanal

Fabiana Benítez es la coordinadora de todos los cursos que de dictan en la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Salto (AJUPENSAL). Por una módica cuota de ciento cincuenta pesos los socios y los familiares pueden acceder a los talleres que se vienen dictando desde hace años. “Siempre se está incorporando un curso nuevo; por ejemplo este año se dictó el curso de artesanías en azúcar para los niños. Dado al entusiasmo que demostró el público infantil se comenzó a dar cocina; se les enseñó a hacer desde un arrollado hasta un guiso, también dulces. El otro curso nuevo fue el de joyería artesanal” – indicó. A los cursos concurren tanto adultos mayores de más de ochenta años como niños; la gama de edades es muy heterogénea.
Todos los cursos que están históricamente instaurados son: tejido a mano, pintura en tela, pintura al óleo, dos cursos de crochet, panadería, cocina, corte y confección, tapiz y repujado en aluminio.
Los cursos empiezan en marzo y culminan siempre los primeros días de diciembre, con una exposición.
La exposición se hizo abierta al público, que pudo comprar las diferentes manualidades, ya que también se confeccionan adornos y artesanías con motivos navideños. “Pese a que el costo de los cuadros es elevado, muchas personas compraron” – afirmó la coordinadora. En el taller de joyería artesanal se confeccionan caravanas, pulseras, collares, cadenitas, rosarios y llaveros. Como el valor de estas artesanías es sumamente accesible, tuvo mucho éxito de venta. En el área gastronómica también se lanzaron muchos productos artesanales tanto dulces como salados. La docente Beatriz Sequeira dicta los cursos desde hace 25 años en la institución. Los pequeños cocineros elaboraron la comida en el momento y la venta era inmediata.
Las inscripciones comienzan en febrero y de esa forma se van formando los grupos y coordinándose los horarios. AJUPENSAL dispone de un nuevo espacio donde se desarrollan las clases de pintura al óleo. Se busca que los horarios de los cursos sean convenientes a los socios.

A Sonia la dictadura le legó un hobbie que sería su futuro trabajo
El arte de las manualidades es sustento de muchas mujeres jefas de hogar

Los inicios de Sonia en el arte de las manualidades nos retrotraen a momentos oscuros de nuestro país, pero las vueltas de la vida hicieron que se transformara en su principal fuente de ingreso económico y en un hobbie invaluable.
Sonia Blanco es una de las ex-presas políticas de la última dictadura cívico militar que durante el tiempo en que

Sonia y su hija Rosana en su taller de manualidades

Sonia y su hija Rosana en su taller de manualidades

permaneció en los cuarteles pudo sacar algo positivo para su vida, si es que de allí se saca algo positivo. Aprendió a realizar todo tipo de manualidades y artesanías.
Una vez en democracia, Sonia se separó de su esposo y debió criar a su hija sola, ya que sus hijos varones se quedaron con su esposo. La única forma en que ambas mujeres pudieron salir adelante fue recurriendo a lo aprendido por Sonia en los cuarteles, las manualidades y artesanías.
Desde su hogar, comenzó a realizar todo tipo de trabajos artesanales, su hija la ayudaba y ese fue su único sustento durante muchos años.
“Éramos las dos solas, yo trabajaba en otro lado y cuando volvía a casa ayudaba a mamá con las manualidades. Ese fue nuestro sustento”, recordó Rosana. Actualmente, Sonia tiene 71 años y junto a su hija aún continúan trabajando en su taller de manualidades en el barrio Ceibal. Las máquinas de cocer, hilos, telas, goma eva, guata, puntillas, festones, brillantina, etc, se transforman en su único mundo cada vez que crean. Todo lo pueden hacer, basta con imaginarlo y ponerse a crear. Desde muñecas de trapo, cotillón para fiestas, souvenirs, centros de mesa y muchas cosas más forman parte de la variada gama de elaboraciones propias de Sonia y Rosana. La originalidad las ha hecho incursionar hasta en la creación de camitas para perros y cochecitos para bebés, que son muy pedidos por empresas del medio. Ambas destacaron el placer con el que realizan cada manualidad, “nos encanta y es tan lindo lo que hacemos que la hora nos pasa y ni nos damos cuenta”, aseguraron. Sin embargo, reconocieron que la invasión de productos chinos en el mercado local es algo que “está matando el trabajo manual”, porque han llegado productos novedosos pero que no tienen comparación con algo hecho a mano y con un toque personal como las manualidades.

Doris Correa: Diario de una artesana
“El mundo del artesano es inmenso e infinito”

Doris Correa se dedica a la creación de artesanías desde hace muchos años, empero en un principio las hacía para mi casa, o para amigos, para regalar.
“Para vender, o por encargue comencé más o menos hace 12 años.
Trabajo porcelana fría, macramé con diferentes hilados, repujado en aluminio cestería en diario, tarjetería, reciclado de materiales tales como cajas, cd, botellas, hago muñecas en tela, títeres, adornos pequeños en tela, tortas decoradas y postres. Me gusta trabajar con las manos, pero también me gusta muchísimo enseñar, compartir con otros lo que sé hacer” – nos cuenta Doris.doris correa 2
Con la porcelana se trabaja modelando con las manos y con algunos instrumentos, pero mayormente, con las manos. Se pueden hacer desde piezas muy pequeñas, hasta grandes. Se pueden modelar personas, animalitos, flores, entre muchas cosas más.
El macramé es una técnica de tejido que se hace con las manos, anudando hilos, no se utilizan agujas de ningún tipo, solo los dedos.
¿Cuáles son las artesanías que tienen mayor auge hoy en día?
-“La cestería en diario, pues se puede usar diario, revistas, folletos, guías telefónicas y se hacen unos palitos, o varillas, con tiras de papel que se enrollan con una aguja fina de tejer, y luego, cuando se tienen muchas, podés empezar a armar piezas tales como canastos, lámparas, bandejas, lo que quieras, piezas pequeñas o enormes, hasta muebles se hacen con rollitos de papel.
LA BIJOUTERIE ARTESANAL, LA VITROFUSIÓN Y OTRAS TÉCNICAS
En cuanto a auge, como que se ponen a veces de moda algunas técnicas, el macramé se usa siempre, desde hace muchísimos años
el aluminio y la porcelana también. “Creo que está volviendo la muñequería en tela, que se había dejado un poco, la bijouterie artesanal también está muy de moda, así como la vitrofusión.
El tema de la vitrofusión es que hay que tener horno especial para eso, que levanta temperaturas muy altas. Se puede hacer falsa vitrofusión reciclando cds. viejos.
Por otro lado, como siempre les digo a mis alumnos, es infinita la variedad de artesanías, de técnicas y de materiales que se pueden utilizar” – especificó la artesana.
Desde su experiencia… ¿Cómo vive la enseñanza de la artesanía?
“El mundo del artista y del artesano es inmenso e infinito.
Hay mosaiquismo, se puede trabajar con papel y cartón, vidrio, plástico, madera, hierro, botellas, pets, las tapitas de las gaseosas y otras.
Me encanta transmitir lo poco que he aprendido de todo lo que se puede llegar a aprender, me encanta investigar en internet y conocer técnicas e ideas nuevas. Y lo que más me gusta es ver cuando una persona que te dice esto no es para mí, con paciencia de ambos lados, consigue hacer cosas con sus propias manos”.
ARTESANÍAS CON LOS JÓVENES DEL CECAP
En el semestre julio-noviembre de este año, los chicos de 3ero. y cuarto semestre de CECAP tenían que elaborar y trabajar en un proyecto productivo con el taller experimental de Construcción, el cual a su vez trabajó en forma conjunta con mi taller de Artesanías, y el área de Educación Laboral, Informática, Artística I y II, Conocimientos básicos, y Espacio grupal.
Se trabajó con los jóvenes, sobre lo que es un proyecto, la parte teórica de qué es y cómo elaborarlo. Por otro lado se discutieron ideas sobre el contenido de este proyecto en particular.
Nos gustó la idea del cuidado del ambiente, del reciclado. Se trajeron técnicos que hablaron sobre ecología, sobre construcción alternativas, entre otras cosas.
Al principio pensamos en un producto más grande y ambicioso, un espacio recreativo en alguna plaza, que tuviera bancos y juegos con elementos reciclados. Pero el semestre en CECAP es muy corto, por lo que al fin lo acotamos a un piso con los ladrillos de reciclaje y unos asientos de pallets.
Se hizo toda una fase en la que los chicos experimentaron buscando la mejor fórmula para que los ladrillos quedaran bien, fueran resistentes, no muy pesados.
Después de algunas pruebas se llegó a una fórmula que dio buen resultado y se comenzó la fase de producción de ladrillos. En los ladrillos se incluye una parte de plástico chipeado, e incluso algunos tienen botellas cortadas a tijera en pedacitos.
Con esos ladrillos se hizo el piso del espacio que instalamos en el Instituto. Los pallets, son las estructuras de madera que se usan para transportar cargas en los camiones son como unas plataformas de madera.
Con los pallets se hicieron un asiento en forma de z que tiene tres asientos desencontrados, con sus respectivos respaldos, y fueron pintados con cuadros de Torres García por los chicos.

“Por momentos no doy abasto con tantos pedidos”, dijo Evangelina Mainardi
El hobbie de tejer en crochet y 2 agujas pasó en pocos meses de ser un hobbie a un trabajo, con exposiciones en desfiles

Evangelina Mainardi, tiene 22 años, estudia profesorado de dibujo y trabaja en una gestoría, sin embargo, nada de eso la limita a poder realizar sus trabajos de crochet y tejido, que de ser un hobbie ha pasado a constituirse en un nuevo trabajo.
El placer de tejer y realizar prendas de crochet forma parte de una herencia familiar, ya que su abuela junto a una amiga de ella le transmitieron sus conocimientos en el arte del tejido a dos agujas y el crochet.

Evangelina haciendo prendas de crochet en su casa

Evangelina haciendo prendas de crochet en su casa

Desde los 6 ó 7 años Evangelina domina ambas manualidades, fue su hobbie desde niña y se dedicó con placer a aprender cada punto hasta dominarlo al máximo y con gran fluidez.
La decisión de realizar prendas para vender surgió a mediados de este año y “casi sin quererlo”, primero “comencé a subir cosas que yo me hacía para mi al facebook y mis amigas las compartían y empezaron a pedirme que les hiciera para ellas. Después gente que no conocía también empezó a pedirme”, comentó Evangelina.
El negocio prosperó tanto y tan rápido que en pocos meses se vio entregando pedidos a Colonia y Montevideo y la semana pasada pudo participar del desfile a beneficio de la Asociación de Niños con Cáncer, donde destacadas modelos lucieron sus prendas.
“Estoy muy feliz con todo lo que está pasando con lo que hago, porque lo hago porque me gusta, es mi hobbie y ver que a la gente le gusta también, me deja muy contenta”, indicó Evangelina.
Los pedidos que le llegan presentan indicaciones de color, medidas, y ella responde con fotos de cómo va quedando la prenda. Si el pedido es dentro de la ciudad la lleva a domicilio, de lo contrario la envía por correo o agencia a contra entrega del dinero por el pago de la prenda. Hasta el momento nunca tuvo problemas con ninguna clienta, nadie le manifestó su disconformidad pero aseguró que “si no lo quieren no me preocupa, porque se que lo vendo rapidísimo por otro lado”.
Evangelina reconoció que “las ventas vienen muy bien”, y por momentos no da abasto con tantos pedidos, llegando a tener entre 4 y 5 pedidos por semana.
Entre las prendas que elabora, lo que más vende son “conjuntos para ir a la playa, tops, buzos, musculosas, gorras de crochet”, entre otras variedades. “El invierno pasado llegué a vender entre 30 y 40 gorras para una escuela, porque mi madre trabaja ahí y le vendió a unas alumnas y al poco tiempo me llegaron un montón de pedidos más”, contó con entusiasmo.
“DEBERÍA SER MUCHO MÁS CARO DE LO QUE EN REALIDAD SE COBRA”
Respecto a los precios de venta, aseguró que al ser un trabajo artesanal, personal y contar con mucha dedicación manual para su elaboración “debería ser mucho más caro de lo que en realidad se cobra, pero como yo lo hago como un hobbie y porque me gusta lo cobro más barato”, indicó. El precio depende también de la calidad del hilo con que se trabaje, pero las prendas rondan entre los $ 300 y $ 600. “Yo uso el hilo peruano que no es fácil de conseguir y es caro, generalmente lo consigo en Montevideo o Concordia”
CANSANCIO EN LA VISTA, LA ESPALDA Y LAS MANOS
Entre los pormenores a la salud que ocasiona este tipo de trabajos, Evangelina señaló problemas en la vista, dolor de espalda ocasionados por mantener la misma postura durante mucho tiempo, y hasta calambres en las manos.

Esther María de Souza Carballo – Presidenta de UNi 3
“Cada vez hay más interesadas en aprender artesanías para una nueva opción laboral”

Esther María de Souza Carballo de Silva (Profesora de Manualidades) preside desde hace varios años la Uni 3 en Salto, universidad abierta donde las personas de la tercera edad pueden aprender distintas disciplinas mediante talleres. Si bien inicialmente este proyecto está orientado a adultos mayores, a los cursos cuatrimestrales se inscriben personas de toda edad, tanto mujeres como hombres. La docente señaló que muchas artesanas y artesanos que presidenta uni 3 001venden sus creaciones en Termas del Daymán, fueron sus alumnos y algunos realizaron los cursos en Uni 3.
Dentro del programa funciona un taller de manualidades generales donde se utilizan diversas técnicas tales como macramé, forrado de cajas, arreglos navideños y la inquietud que pueda plantear cualquier alumno. “Algunos cuatrimestres las personas se inclinan más al macramé y cuando llega la época de fin de año piden aprender algo más” – indicó la docente de Manualidades, De Souza.
Se hacen arreglos de todo tipo, centros de mesa y alusivos a las fiestas. Todos los años se hacen exposiciones en el marco de la finalización de los cursos. También dentro de la especialidad gastronómica se hacen productos artesanales que se han exhibido en la Expo Rural en el Hipódromo, también los talleres de carácter artístico. Cada vez más personas tienen interés en aprender a crear artesanías y manualidades porque lo toman como una interesante salida laboral. También se observa que cada barrio o localidad cuenta con un espacio donde se enseñan manualidades, cocina, tejido, o artesanías y se exhiben los trabajos. Más allá del conocimiento, de ejercitar la motricidad fina y como alternativa de salir del stress, muchos lo ven como un camino para forjar una pequeña empresa.

Silvina Ansay, una joven artesana bonaerense radicada en Salto

Silvina Ansay es una joven artesana bonaerense que suele instalarse en las inmediaciones del Mercado 18 de Julio y expone allí sus creaciones artesanales que son un verdadero canto a la estética.
“Creo que es muy importante recordar la verdadera importancia de las celebraciones en estas fechas como Navidad…por qué compramos, por qué regalamos. Hacer un regalo es un homenaje al otro, es expresar mediante un gesto o un regalo nuestro amor y gratitud. Y elegir a un pequeño productor es fortalecer la economía local, es permitirle a alguien seguir viviendo de lo que ama, es comprar algo único”.
-¿Desde cuándo se dedica a hacer artesanías?
– “Soy pintora y dibujante, pero principalmente amo el arte en todas sus formas. Comencé a hacer bijouterie pintada en el año 2009, como alternativa económica sustentable cuando estaba de viaje y no podía cargar con mis cuadros, pero siempre mantuve en movimiento mis manos. silvina ansay artesanías 1
Uno de los primeros regalos que recibí cuando era chica fue un par de pinzas y alambre de bronce. Mi abuela española bordaba, mi mamá y mis tías pintaban, y los juegos solían basarse en crear cosas a partir de elementos simples. Tallar madera, armar cuencos de arcilla extraída de la raíz de un árbol arrancado de cuajo por una tormenta, hacer perfume con las flores del jardín de los abuelos, abrir la caja de pinceles y tarros de pintura, que yo consideraba terrosos y ponerse a pintar las paredes de la casa. Siempre estábamos en algo.
-¿Qué tipo de creaciones son?
-“Realizo piezas de diseño propio, caravanas, aros y principalmente collares”.
-¿Qué tipo de técnicas utiliza?
-“Hago las piezas de masilla, las dejo secar, las pulo y agujereo, luego pinto con acrílico y esmaltes sintéticos mis diseños sobre ellas y luego barnizo cada pieza. Luego las ensamblo, y realizo las cadenas de metal o utilizando diferentes hilos. A veces pinto las piezas completamente, otras utilizo los colores del papel de las revistas o diario, que selecciono y aplico sobre las piezas.
-¿Cuál es la realidad de los artesanos en la actualidad?
-“Cuesta competir siendo un pequeño productor, contra los precios del mercado. Es difícil competir con el monstruo de la industria, siempre produciendo por millones y a un costo mucho menor, pero creo que la clave es no competir, es saberse distinto y único.
Es la singularidad del producto que ofrece el artesano lo que le da valor realmente. Cada pieza es diferente e imposible de reproducir, y es el amor y el significado que el artista deposita en su obra lo que compras, la historia que hay detrás de cada pieza, dónde fue hecha, el origen de los materiales.
Cada vez que uso una pieza hecha por un autor recuerdo su historia y ahí está la magia, la energía de su creador.
Eso es algo contra lo que ninguna empresa podría competir y por lo que siempre me voy a detener a mirar un paño, una feria o una muestra”.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (1)

Tormenta de viento y lluvia causó caos en la ciudad ayer a la tarde

Un automóvil fue arrastrado por la “enchorrada” cuando comenzó la fuerte lluvia de la tarde anterior, alrededor de la hora 18. La fuerza del agua que corre por calle Cervantes hacia Sarandí, llevó el coche y lo dejó casi cayendo a la canaleta que da al borde sur de calle Sarandí. Felizmente no hubo lesionados, dado que el automóvil estaba sin ocupantes.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Nacional y la “U” se enfrentan hoy en el gimnasio tricolor

En la tarde de ayer, cerca de las 18:30 hs. EL PUEBLO mantuvo la comunicación con el presidente de la Liga Salteña de Básquetbol, quien nos informaba que debido a las inclemencias del tiempo el partido de básquetbol que se debía jugar ayer entre Nacional y Universitario por la segunda final del Campeonato Salteño se suspendió posponiéndose el partido para el día de hoy a las 20:00 hs. en el gimnasio de Nacional.
Sin dudas que esta decisión de los neutrales en suspender el partido fue más que acertada ya que sin dudas que se 6 11 15 029pudo haber jugado igualmente pero ¿quién hubiera ido con el estado del tiempo que había? Seguramente que hubiera sido un partido sin público y pensando en toda la gente que ha acompañado a estos dos equipos y al básquetbol en general toda esta temporada no se podía jugar una final así.
El hecho es que hoy se jugará con los mismos detalles el encuentro entre Nacional y Universitario por segunda final del salteño, recordemos también que el equipo tricolor tiene la serie a su favor 1 a 0, después de haberle ganado el pasado jueves por 103 a 98 a los rojos de calle Brasil en el gimnasio de la U.
Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2015.
Campeonato «Salteño»: «100 años FUBB».
Copa: «100 años de Nacional F.C».
Serie final: (Al mejor de cinco partidos).
Domigno 13 de diciembre
Partido Nº 2
Escenario: Gimnasio de Nacional.
Valor de la entrada: General $ 80.00.
(Menores de 12 años con C.I, acompañados por un mayor gratis).
Hora de comienzo: 20.00 Hs.
Árbitros: (a designar).
NACIONAL (1) vs UNIVERSITARIO (0)
Probables integraciones
NACIONAL: Mariano Techeira, Maximiliano de Fino, Ignacio Cardozo, Nicolás Piñeiro, Martavius Adams. D. T: Jorge Castagnaro.
UNIVERSITARIO: Eduardo Tauré, Kevin Nelson, Nicolás Lewis, Enrique Posada, Antwan Burrus. D. T: Luis Cuelho.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

No se juega la final del Torneo Comercial

La Liga del fútbol COMERCIAL no jugará esta tarde la final que tenía pactada donde estaba en juego el título de la temporada 2016 y que debían disputar El Lobo y el Deportivo V.J. 24 horas.
¿QUÉ PASÓ?
Los incidentes ocurridos en la última jornada de esta Liga, complicaron el panorama futuro al punto que la directiva de V.J. 24 horas presentó una carta a la liga anunciando que no se presentará a jugar la final y pone fin a su participación en esta temporada.
URGENTE REUNIÓN
Por esa razón, la suspensión de la final y el llamado a reunión de delegados para mañana lunes en el horario habitual. Consultado el presidente de la Liga nos dijo que en esa reunión se definirán los pasos a seguir, pero lo concreto es que la final no se juega, el Lobo a la expectativa ante esta posibilidad de festejar sin jugar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con la camiseta puesta

Como anteriormente EL PUEBLO lo informó, el pasado lunes comenzaron los movimientos de las selecciones de Salto Sub 18 y Mayores.
Después de varias idas y vueltas donde estuvo en duda el hecho de que Salto participara en la 13ª Copa Nacional de Selecciones de OFI debido a que no se llegaba con el presupuesto económico, pero apareció un empresario salteño que mostró su preocupación por esto y donó una suma importante de dinero para que Salto, el reciente Campeón del Interior pudiera decir presente y buscar retener el trono como monarcas del interior. 7 12 15 062
El pasado lunes en el arranque de los entrenamientos de Salto en mayores, EL PUEBLO estuvo presente como en la temporada anterior y tuvo la oportunidad de dialogar con el técnico del combinado mayor, Alcides “Bujía” Nieto. En la entrevista con él, nos comentó que objetivos tiene, la forma en la que va a trabajar con el equipo y lo que espera del plantel.
EL PRIMER DÍA
Desde la presidencia de Luis Arreseigor el “Bujía” Nieto había sido convocado para dirigir a la selección, pero después con la renuncia de Arreseigor, quedó desafectado debido a que no se sabía como seguiría todo. Hace un par de semanas quien tomó la presidencia de la Liga Salteña de Fútbol fue Walter Martínez, y él junto al cuerpo de neutrales tomó la decisión de restituir a Alcides Nieto. Con respecto a esta oportunidad que se le dio al hoy técnico de la selección de Salto, él nos comento que “se da en un momento que no era el mejor, con respecto a lo futbolístico y con respecto a cuando en otro tiempo las cosas me iban bien. Bueno ahora tenemos la oportunidad y Salto viene de ser campeón y a mí no me gusta disparar de estas cosas. Vamos a tratar de conseguir lo que se consiguió en la temporada pasada”.
EL PLANTEL
Con respecto al plantel del combinado mayor, Nieto y su equipo trató de mantener un base del plantel campeón del interior reciente, agregó a algunos jugadores que este año tuvieron un destaque importante en sus equipos. “Plantel hay. Hoy vinieron todos a excepción de un jugador. Los 21 están acá en la práctica y es un plantel muy rico sobretodo en la profesionalidad que tiene cada uno.
Lo que nosotros quisimos fue arrimar mucha gente que logró el título el año pasado más otros que por características a uno le pueden gustar o que a mis compañeros del cuerpo técnico le han agradado. Hoy estamos acá arrancando para ver si podemos sostener ese campeonato de ser los campeones del interior.” – Expresó el “Bujía”.
Sin dudas que esta selección le gusta a muchos, sobre todo por la conformación del plantel. Con respecto a esto, Alcides Nieto, comentó a EL PUEBLO que “materia prima tenemos y mucha. No me puedo quejar, de las selecciones que he visto a mi criterio es la más rica por cálida de jugadores, más allá que hay unos 20 que quedaron afuera pero que están dentro de los 40 mejores, ellos también tienen la posibilidad de poder integrar la selección si surge algún inconveniente, pero todos tienen un nivel bueno y parejo; en algunos lugares se nos hizo difícil dejar a gente afuera pero en estos casos siempre hay que tomar una decisión y equivocado o no por ahí el nivel es parecido y a veces nos inclinamos por un jugador y no por el otro”. – comentó el flamante técnico de Salto.
Otra de las cosas que destacó Nieto fue que el compromiso de los jugadores salteños, ya que como anteriormente informamos, los jugadores no cobrarán lo mismo debido a que se tuvo que bajar un poco la propuesta económica. Así y todo los jugadores salteños aceptaron la propuesta y se comprometieron con el departamento. “Quiero destacar más que nada la situación que se dio hace un par de días con los dirigentes, nosotros no sabíamos la charla que ellos iban a tener ni la propuesta que les iban a hacer y esta varió un poco, pero ellos inmediatamente contestaron que sí incluso cuando uno tenía sus propias dudas. Todos pensábamos que se iba a complicar y eso muestra que están todos comprometidos más que nada los jugadores que lograron el campeonato que son los que podrían haber pedido más y al contrario fue al revés, se les bajó un poco la remuneración económica y todos estuvieron de acuerdo”. – nos dijo Alcides
EL ARRANQUE DEL CAMPEONATO Y LA FORMA QUE TENDRÁ DE TRABAJAR
La 13ª Copa Nacional de Selecciones tiene como fecha de inicio entre el 9 y 10 de enero de 2016. Salto tiene poco tiempo pero se va a trabajar mucho para lograr llegar bien al arranque. Sobre esto el “Bujía” nos comentó que “tenemos prácticamente cuatro días perdidos por las fiestas los domingos que no vamos a trabajar y vamos a darle libre a los jugadores, trabajamos desde el lunes hasta el sábado de corrido. Entonces entre los días de las fiestas y los domingos tenemos 8 ó 10 días que no vamos a poder practicar. Se retraso una semana sobre todo al inicio que nosotros queríamos
arrancar sobre todo con los que estaban hace un tiempo sin jugar el 15 del mes pasado pero la situación que se dio hizo que se demoraran poco más, pero estamos contentos porque es una muy buena posibilidad para nosotros y para los jugadores. El plantel es bueno y se van a poner a punto aparte es muy rápido”. – expresó.
Con respecto a recorrer otros campos de juego, la selección de Salto tratará de coordinar con Deportivo Artigas el tema del gimnasio y buscará un lugar donde entrenar los días de lluvia ya que se pueden perder días de trabajo.
FORMA DE JUEGO
Sin dudas que el logro de Salto en la anterior Copa Nacional de selecciones fue muy bueno y un éxito total, que le dio a nuestro fútbol un respeto importante sobre todo al momento de enfrentarse a los rivales.
Con respecto a esto Alcides Nieto dijo a EL PUEBLO que “buscaremos en nuestro campo obtener los mejores resultados y afuera ser muy precavidos y también obtener puntos desde el arranque, por eso tengo algunos jugadores rápidos arriba para poder presionar, buscar que cometa errores el fondo contrario, que no pueda salir jugando, tratar de recuperar la pelota lo más rápido que podamos y buscar con la mayor parte de jugadores con buen pie los mejores resultados sobretodo acá en el Estadio y después ver a quién nos vamos enfrentado para ya tener un panorama conociendo quiénes son y cómo juegan. Trataremos de ser mas cautos en los partidos de visitante y no perder eso de ir a buscar los partidos. Tenemos muy buenos delanteros, tenemos jugadores con muy buen juego aéreo, en el fondo la mayoría son jugadores con mucho juego aéreo y los delanteros también”. – comentó Nieto.
La selección trabajará estos primeros días en la parte física y en unos 15 días comenzará a trabajar con las tácticas de juego. “Más allá de que “Pancho” trabaje con pelota continuamente, tenemos más o menos esos días para ir planteándonos en la cancha porque tenemos poco tiempo para estar preparados. Vamos a ver de hacer algún partido amistoso para probar a todos.” – expresó Alcides “Bujía” Nieto.
Con respecto a los objetivos y la forma de trabajar, el DT salteño expresó a EL PUEBLO que “vamos a hacer las cosas con mucha seriedad, nos hemos propuesto eso, en mi caso es una oportunidad que no la esperaba, se dio y voy a tratar de aferrarme a lo difícil que es mantener un campeonato pero también al trabajo con la gente del equipo para poder lograr el objetivo que es llegar a la misma situación que la temporada anterior.
Vamos a dar todo y adentro de la cancha se verá.” – concluyó Nieto.
Sin dudas que serán semanas de mucho esfuerzo para las selecciones de Salto, pero las ganas están y el compromiso también.
EUGENIA AGUIRRE NESSI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La “U” y Ferro Carril con neta superioridad

Y sin dudas que fue así, sin dudas que esperábamos otro desarrollo, y fuimos a observar otros partidos, en el debut de los equipos salteños en la primera fecha del cuadrangular final que tiene involucrados a los cuatro mejores equipos de la disciplina a nivel del Interior del país.
El tema que terminamos observando dos victorias muy claras, justificadas y hasta contundentes en favor de Universitario ante Benfica de Young a primera hora el pasado viernes en el estadio “franjeado”, y del local Ferro Carril. Ante Cardona a segunda hora.
Estos dos resultados sin dudas ya marcaron una clara tendencia a la hora de pensar en los partidos de anoche que anoche se disputaban por la 2ª fecha, ya que a primera hora se enfrentaban los visitantes Benfica – Cardona, y a segunda hora el “plato fuerte” de la doble jornada con el choque más que destacado de los rivales salteños Ferro Carril – Universitario, en un compromiso que luego de sabido el resultado, sin dudas estaría marcando en números el favoritismo del equipo ganador a la hora de pensar en la definición del campeonato en la jornada de hoy domingo
Universitario (5) – Benfica (2)
Sin problemas el rojo de la “U”
De hecho no lo tuvo el equipo de Universitario salteño, vice campeón en la pasada temporada del “Salteño”, y campeón de la zona Litoral Norte en el Regional pasado clasificatorio a esta instancia. Un principio de juego donde le costó un poco “pararse” en cancha al equipo salteño, pero cuando lo hizo comenzó a tener superioridad clara en el juego, y a dicho aspecto lo fue plasmando en la red adversaria con el correr de los minutos manejando ampliamente el trámite del partido. El dato negativo en el equipo de Universitario, pensando en la importancia del juego de anoche, sin dudas pasaba por la expulsión de su jugador Pablo Ré, lo que sería una baja por demás importante a la hora de afrontar el compromiso ante Ferro Carril. Lo ganó sin problemas Universitario, quien incluso pudo ganar por más goles de no ser por la notable labor del arquero rival, pudo también el “rojo” rotar la banca y otorgar minutos a la totalidad de su docena, ya que promediando el segundo tiempo, todo hacía indicar que el resultado final tomaba rumbo inexorable en favor del rojo de la “U” salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

No fue medida

Sin dudas que no lo fue para Ferro Carril el equipo de Cardona Futsal, que solo tuvo en el formulario de partido a siete jugadores inscriptos, debido a que seis de ellos no pudieron llegar a tiempo (lo hicieron en la jornada de ayer a la tarde), por motivos laborales y eso sin dudas diezmó al plantel, lo que se vio reflejado luego en la baja producción colectiva del equipo visitante, no fue excusa para el equipo de Ferro Carril dirigido por Gustavo Galluzzo se quedara con una victoria clara, cómoda, y contundente en cifras de 12 a 2.
El juego se comenzó a cerrar temprano, ya en el primer tiempo, que finaliza con victoria local por 4 a 1, tras una muy 11 12 15 065buena gestión del local, que tuvo control de juego, de acciones,ç y su estrategia de recambio permanente, terminó “liquidando” al rival desde lo físico, a partir de allí hubo un solo equipo en cancha… Ferro Carril
Cierre tranquilo para el franjeado, para de esa manera esperar el juego de anoche ante su rival de todas las horas a nivel local, Universitario.
Detalles del partido
Así paso
Copa del Interior de Futsal (A.U.F)
Viernes 11 de diciembre
Primera fecha
Escenario: Estadio “1º de diciembre de 1912” (Ferro Carril).
Público: 50 personas.
Árbitros: Walter Bentancourt – Julio César Martínez (Muy bien).
FERRO CARRIL (12): Jhon Burgardt, Pablo Berto, Federico Correa, Ignacio López, Raúl Rodríguez. (Inicial), Marcio Backes, Marcos González, Juan Pereira, Gonzalo Urruzula, Diego Vieira, Washington Sampayo, Juan J. Aramburo, Leandro Fraga. D. T: Gustavo Galluzzo.
GOLES: Pablo Berto (4), Ignacio López (2), Juan Pereira (3), Raúl Rodríguez (2), Gonzalo Urruzula.
CARDONA (2): Nicolás Pereira, Martín Pérez, Diego Silveira, Adrian Perazza, Matías Pérez. (Inicial), Santiago García, Ignacio Pérez. D. T: Roberto Fontana.
GOLES: Matías Pérez, Martín Pérez.
El mejor jugador de la cancha: Pablo Berto.
El mejor de Cardona: Martín Pérez

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

13 años: hoy semifinales de Play Off

La ronda semifinal de los Play Off en la categoría 13 años se jugará hoy domingo 13 de diciembre en cancha de Remeros.
Los ganadores de estos partidos jugarán la final de play off en fecha a convenir, luego el ganador del play off jugará la final con Progreso que ganó el Acumulado de dicha generación. Así se juega la doble jornada en Remeros.
CANCHA DE REMEROS
9:00 hs. Nacional – River Plate.
Árbitros: Austria – Panza – Caballero.
10:15 hs. Gladiador – Sol de América.
Árbitros: Caballero – Austria – Panza.
6 AÑOS: FECHA FINAL EN REMEROS
La actividad de 6 años va hoy domingo 13 de diciembre en cancha de Remeros. El árbitro será José Papa durante toda la jornada.
La actividad comenzará a las 15 horas y una vez finalizado cada partido se le entregará un trofeo a cada equipo y una medalla para cada niño, compartiendo refrescos entre ambos planteles.
Con todos los partidos en Remeros:
15:00 hs. Remeros – Gladiador.
15:40 hs. Ceibal – La Blanqueada.
16:20 hs. River Plate Uno – Progreso.
17:00 hs. River Plate Dos – Salto Nuevo.
17:40 hs. Universitario – Cerro.
18:20 hs. Chaná – Deportivo Artigas.
19:00 hs. Peñarol – Sol de América.
19:40 hs. Ferro Carril – Almagro.
20:20 hs. Nacional – Sud América.
“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto. El mismo realiza toda la cobertura del fútbol infantil salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El menú de la “C” para hoy en el Dickinson

Restan dos fechas para finalizar la Segunda Rueda del Campeonato Salteño de la Divisional “C”. Cerro es el líder, a uno está Paso del Bote y un poco más atrás están Santa Rosa junto a Peñarol, entre los equipos con más pretensiones de acceder a los dos ascensos.
Las 4ª fecha de la Segunda Rueda de la Divisional “C”, se jugará el domingo 13 de diciembre con estos detalles:
DICKINSON
17 hrs. Peñarol – Defensor.
Árbitros: José de los Santos, Fernando Samit, Cristian Barboza.
19 hrs. Arsenal – Paso del Bote.
Árbitros: Walter Araújo, Miguel Pereira, Ivo Moreira
21 hrs. Santa Rosa – Cerro.
Árbitros: Jonathan Moraes, Rubén Boschetti, Mario Araújo
Tribunas: Los parciales de Peñarol, Paso del Bote y Cerro irán a la España, por su parte los parciales de Defensor, Arsenal y Santa Rosa irán a la Irazoqui.
Entrada única $ 100 incluye ingreso a Tribunas.
LA TABLA DE LA “C”
Las posiciones tras la disputa de la 3ª fecha de la Segunda Rueda quedaron de la siguiente manera:
EQUIPOS PTS.
Cerro 8
Paso del Bote 7
Peñarol 4
Santa Rosa 4
Arsenal 2
Defensor 2
LA QUINTA PARA TENER EN CUENTA
La 5ª fecha de la Segunda Rueda de la Divisional “C”, se fijará el próximo lunes 14 de diciembre en la Liga de acuerdo a los resultados que se den el domingo. En caso de ser necesario se fijarán los partidos que tengan trascendencia pero para ello habrá que esperar a ver qué pasa el domingo. Los partidos:
5ª Fecha
Defensor – Cerro.
Arsenal – Peñarol.
Paso del Bote – Santa Rosa.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Vilamir prepara nuevos luchadores

La Escuela de Artes Marciales Mixtas y Deportes de Combate Vilamir informa que tiene las inscripciones abiertas en su nuevo local de su sede central en el Club Círculo Sportivo, ubicado en Rivera esquina Treinta y Tres, con su ingreso por Rivera. Las inscripciones se pueden registrar al 097348702, por su inauguración la Escuela Vilamir lanza por el mes de diciembre una promoción de 2×1, donde pueden comenzar 2 personas y abona la cuota una.
EL MENÚ DE DISCIPLINAS
Para comenzar el día, se cuenta con clases por la mañana de Artes Marciales Mixtas: lunes, martes y jueves a las 8:45 a cargo del Instructor y Luchador Gastón «El Charrúa» Rodríguez (Inscripciones al 099717519) y Cross Training los días lunes, martes, jueves y viernes a las 10:00 a cargo del Instructor y Luchador Profesional Brian «El Ruso» Barth (Inscripciones al 094826902). Por la tarde se cuenta con clases de Kick Boxing a cargo del Instructor Carlos Vilar los días martes, jueves y sábados a las 16:00 para adultos y a las 17:15 para los niños (Inscripciones al 099527582). A la noche las clases están a cargo del Profesor y Director de Vilamir, Gabriel Vilar, los días lunes, martes y jueves a las 19:00 Brazilian Luta Livre, 20:00 Artes Marciales Mixtas y a las 21:00 Muay Thai (Boxeo Tailandés) y Kick Boxing (Inscripciones al 097348702). Las clases son para todas las edades y ambos sexos. Las Inscripciones están abiertas en la sede de Vilamir Salto Nuevo, con clases de Kick Boxing los días lunes miércoles y viernes 19:00 para niños y 20:00 para adultos. Las Inscripciones son al 099527582.
VISITA IMPORTANTE AHORA EN DICIEMBRE
En este mes de diciembre se contará con una visita muy importante desde Estados Unidos y Brasil, para continuar capacitando a los profesores e instructores con los nuevos métodos actualizados de entrenamiento técnico. Para lo cual se contará con la visita de dos maestros entrenadores de una de las academias más grandes e importantes de las artes marciales mixtas en Estados Unidos, donde entrenan Campeones de UFC. BELLATOR, y WSOF. Contando con entrenamientos de primer nivel. Dando comienzo luego en Escuela de Combate Vilamir las Clases de Brazilian Jiu Jitsu donde podrán Inscribirse al 097348702.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se va la última desde la Cantera

La 7ª y última fecha del Campeonato Salteño de Mountain Bike denominado “Helmer Prantl” se correrá hoy domingo 13 de diciembre con un circuito rural bike que partirá desde la Cantera de Daymán y contará con unos 26 kilómetros de recorrido la vuelta.
La mayoría de las categorías correrán dos vueltas, el resto una. La carrera organizada por la subcomisión de Mountain Bike del Club Ciclista Con Los Mismos Colores tendrá una largada y llegada sobre el predio de la Cantera de Daymán pero el circuito será de tramo largo rumbo a San Nicanor.
EL CIRCUITO
El circuito transitará por el camino de tierras coloradas, pasando por la Casa Redención, se dobla hacia Colonia San Mauricio saliendo en el camino de tierras coloradas rumbo a la llegada en la Cantera de Daymán. Las inscripciones serán desde las 9 horas y se largará sobre las 10:30 horas, luego de la prueba se entregarán los premios correspondientes a la etapa y al Campeonato Salteño 2015.
LAS VUELTAS
Las vueltas por categorías para esta última etapa:
Elite – Juveniles, Máster A, B, C, Promocionales A, Cadetes: 2 Vueltas.
Damas, Promocionales B, Menores B: 1 Vuelta.
Menores A: Circuito de 16 kilómetros hasta el Mirador.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Acertada decisión

Y sin dudas que fue así, ya que debido a la participación de los equipos salteños de Ferro Carril y Universitario en la definición de la Copa del Interior de Futsal avalada por A.U.F, en la pasada reunión de delegados, y a pedido del presidente Alejandro Sosa, se decidió (no por amplia mayoría), que la fecha seis se postergara para la semana próxima, menos el partido entre River Plate – Salto Rowing, quienes parecería en principio no estuvieron (ojalá recapaciten) de acuerdo en dicha postergación. Sin dudas no compartimos la decisión de ambos clubes, debido a que debería haberse suspendido la fecha en su totalidad, debido a la importancia de lo que se juegan los equipos de nuestro departamento en el campeonato que inició en la jornada de ayer en el estadio de Ferro Carril y culminará en la jornada de mañana domingo. El tema es que hoy son Ferro Carril y Universitario, pero mañana, bien pueden ser otros los clasificados, incluidos los equipos que no decidieron postergar, esto es así, pero bueno, se respeta, pero no se comparte la decisión tomada por ambos, las cosas como son.
Por lo pronto quedó establecido que dicho juego entre River Plate – Salto Rowing se juegue el próximo lunes en horario a convenir, aspecto este que seguramente deberá ser tratado, ya que en la jornada de lunes el equipo de básquetbol de Universitario debe afrontar la Final Nº 3 de la serie ante Nacional, y el gimnasio debería quedar liberado ya desde la ahora 19.00, todo por verse.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El salteño “Juani” Custodio referente del “Trébol Negro” coloniense

Old Christians (4) – Malvín (0). Con un gol del salteño Juan I. Custodio, el equipo de Old Christians
derrotó a Malvín 4 – 0 en el juego de vuelta en serie de play offs y se clasificó a la Final de Liga Uruguaya

Una victoria de cualquiera de los dos equipos daba el premio mayor de los play off en esta instancia, un lugar en la final para definir otro torneo en el año, teniendo en cuenta como antecedente el empate en el partido de ida. El Old asumió el reto de principio a fin y obtuvo el triunfo con autoridad pero dejando todo en cada pelota porque esa es la única forma de no pasar por contratiempos ante los playeros, de marca firme y “pegajosa” durante todo el partido, lo que marcó un encuentro cerrado y jugado intensamente donde el Trébol fue más profuso en acciones ofensivas y sacó diferencias con actuaciones individuales destacadas.
En una noche especial para la institución coloniense y su gente se vivió con clima de fiesta la segunda semifinal ante Malvín, ya que se homenajearon con una réplica de la camiseta utilizada en el recordado Campeonato Nacional de Clubes “Colonia 75” a todos aquellos que de una u otra forma colaboraron con aquella gesta “organizativa y deportiva” para una ciudad del interior que propuso ser pionera llevando el “salonismo” tierra adentro. Con buen marco de público el fútbol sala también brilló con momentos muy buenos en cuanto a lo deportivo, y por sobre todas las cosas jugado con pasión por dos clubes ya históricos de esta disciplina.
La primera emoción llegó a los cinco del primer tiempo cuando Fedele queda mano a mano con Rúa luego de una habilitación del incansable Nacho Salgués y “de punta” con zurda llamaba al primer grito en el gimnasio de la rambla coloniense. Sería el único tanto en un tiempo parejo y bastante discutido por la marca férrea de la defensa de Malvín, muy concentrado en no regalar nada y mantener corto el resultado.
En el complemento el Trébol Negro salió más decidido y el propio Fedele con un gol de colección se llevó todos los aplausos al minuto cincuenta de inicio. Sombrero ante el portero sobre un costado del área, la sacó hacia afuera para mejorar el ángulo de disparo y con borde interno ejecutó en forma impecable arriba contra un poste ante la desesperación de la última zona rival tratando de cerrar el arco pero con resultado estéril. Malvín tuvo las suyas, Blankleider siempre peligroso falló alguna muy cerca del arco, otra vez defendido en forma extraordinaria por parte de Montans. De cualquier manera sumó aproximaciones importantes contra la valla de los albicelestes pero el caño o las manos del golero coloniense impidieron durante toda la noche que se vulnerara el arco local.
En la fase final del encuentro otra vez Fedele, iluminado, encuentra una pelota cerca del área y sorprende con un tiro rasante dejando sin asunto a Rúa, también de buena actuación durante todo el match. Sobre el final a falta de treinta segundos Juan I. Custodio marca el cuarto, y dejando una vez más su estela de pie prodigioso durante todo partido, poniéndose la “pilcha” de armador y haciéndole junto a todo el equipo “el aguante” a Mascota que jugó unos minutos ya que se rehabilita de su lesión de cara a una semana demasiado importante para los intereses del Old.
Como anécdota tampoco pudo entrar la pelota a favor de Malvín ni siquiera con un libre rematado por Sobral que las manos firmes de Juanpi despejaron sobre el final para quedarse con las palmas del incondicional público de Colonia, que hablando de festejos celebró este fin de semana los primeros veinte años de la declaración de la Unesco como Patrimonio Histórico de la Humanidad. Si de historia y clima de fiesta se trata, también se declara la invitación al próximo fin de semana a la definición del torneo ante Banco, otro “histórico” animador del salonismo uruguayo”. Los preparativos ya están en marcha.
OLD CHRISTIANS 4 – MALVÍN 0
Semifinales Vuelta. Campeonato Uruguayo. 6/12 – 21:45
Gimnasio: Juventud (Colonia). Árbitros: Christian Altez y Marcelo Altez
Goles: Federico Fedele 3 (5’, 20’50” y 34’) y Juan Custodio (38’). OLD
El MVP: Federico Fedele
Cobertura desde Colonia: Fernando Cabrera (El showdelfútbolsala.com)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Socios e hinchas votarán el nombre del estadio entre tres opciones

Peñarol presentó las tres opciones para el nombre del nuevo estadio: Campeón del Siglo, Estadio CURCC y Glorioso Peñarol. Además, se presentó el logo del futuro estadio y anunciaron nuevas cantidades de palcos.
«Acá tengo la famosa maqueta, la del humo», comenzó Juan Pedro Damiani, presidente de Peñarol, con una representación a escala del próximo estadio carbonero, al momento de explicar el método en cómo se elegirá el nombre del coloso aurinegro.
En la conferencia de prensa realizada en el Museo del Palacio Peñarol, una parte de la comisión directiva explicó que van a ser tres los nombres, de los cuales los socios e hinchas votarán a partir de la semana próxima.
Estadio Campeón del Siglo, Estadio CURCC y Estadio Glorioso Peñarol. Entre esos nombres los hinchas deberán elegir para ponerle nombre «a la catedral de esta religión», en propias palabras del presidente Damiani, quien también dijo que Campeón del Siglo, es el que más le seduce.
La votación será por la web yotenombro.uy.
El voto se certificará y cada hincha será parte de un sorteo que realizará el club: cinco butacas dobles, por cinco años. La campaña de nombramiento se llamará «Yo te nombro».
«Creo que hay un nombre que puede ser a los efectos, como La Bombonera. A mí me está gustando el nombre La Catedral. Es un nombre representativo, como El Monumental. Hay un montón de nombres populares, que también estaría bueno que se pueda votar. Se lo voy a decir a la gente del club», manifestó Damiani, dejando a entrever la posibilidad de un «nombre popular».
Además, todos los socios deberán cambiar su carné, pasando a una «tarjeta inteligente parecida a la que se usa en el Sistema de Transporte Metropolitano». Esa tarjeta, dijeron los directivos, se cargará partido a partido y posibilitará un seguimiento y un «acercamiento» de la institución a los hinchas.
«Conocer cuáles son las prioridades, vamos a saber quiénes son. El club tendrá un histórico, un registro, de los hinchas», dijo el ingeniero Daniel Viñales.
Durante la extensa conferencia, también se presentó el logo del estadio, «un proyecto gráfico: del sueño a la realidad. Del plano al volumen».
«El logo del estadio de Peñarol simboliza el abrazo del club y su gente. Un abrazo de gol. El socio, el hincha, es un participe directo en esta historia y tiene presencia en la imagen que representará a la obra más grande en la vida de la institución», dijeron.
Por otra parte, también anunciaron un nuevo lanzamiento de palcos, donde tendrán prioridad «aquellos que hayan quedado en la lista de espera pasada». Serán tres tipos de palcos:
Grupo 1: 12 palcos en la Tribuna Familiar (la Olímpica en el Estadio Centenario); grupo 2: 11 palcos empresariales de 30 butacas cada uno; grupo 3: 10 palcos VIP de 8 butacas cada uno.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2015
L M X J V S D
« nov   ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...