Dibujo

Publicado en - HumorComentarios (0)

Ferro Carril levantó la copa como mejor del interior

Futsal. Se cerró anoche la disputa de la “Copa del Interior” en el estadio de Ferro Carril con el 1 – 2 en el podio para los equipos salteños con el “rojo” Universitario como vicecampeón…

Con doble jornada en la noche de ayer en la tardecita – noche , se cerró la disputa del cuadrangular final de la “Copa del Interior” avalada por A.U.F, y organizada por Ferro Carril F.C (Rama Futsal)
Con la participación de los equipos representantes de nuestro departamento, Ferro Carril y Universitario y los visitantes Benfica (Young y Cardona, se completó en la noche de ayer con doble jornada la definición de dicho torneo.
Un poco lo que manejamos en la previa de inicio de la competencia, los equipos salteños tenían gran chance de ocupar el 1 – 2 en el podio de los ganadores, situación que se terminó confirmando al cabo de las tres fechas disputadas desde el pasado viernes hasta ayer domingo en el estadio polideportivo “1º de diciembre de 1912” de Ferro Carril.
En la tercera y última fecha disputada en la jornada de ayer, a primera hora el rojo Universitario ganó en forma clara, cómoda y por demás contundente ante el equipo de Cardona Futsal en cifras de 20 a 2, y en el juego de segunda hora, luego de “sufrir” bastante al cabo del primer tiempo , al final el equipo de Ferro Carril levantando su producción en el segundo tiempo se terminó quedando con una merecida victoria ante el meritorio, voluntarioso y complicado equipo de Benfica de Young.
Para resaltar, el comportamiento general de los cuatro equipos, de hecho una vez finalizado el partido de segunda hora anoche, el saludo de los tres equipos presentes (Ferro Carril, Universitario y Benfica), sin dudas fue un claro ejemplo y una linda postal de lo que debiera ser la culminación de una justa deportiva, realmente gratificante y es por eso que lo queremos destacar y resaltar como se merece.
En lo que tiene que ver con lo deportivo, en ediciones posteriores estaremos ampliando detalles referidos a dicho torneo y el por que y cómo, se fueron dando los resultados que culminaron con Ferro Carril, el equipo dirigido por Gustavo Galluzzo coronándose como el flamante campeón del primer torneo de esta índole organizado en este caso por el equipo anfitrión, pero avalado por la Liga Salteña de Futsal y la propia A.U.F
Posiciones finales:
1º. Ferro Carril
2º Universitario
3º. Benfica (Young)
4º. Cardona

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La “U” empató la serie 1 a 1

Básquetbol: Nacional 83 – Universitario 89.

En la noche de ayer en el gimnasio de Nacional, los locales recibieron a Universitario para disputar la segunda final del Campeonato Salteño de Básquetbol. Un partido que en las previas no había favoritos. En el primer partido, Nacional había puesto la serie 1 a 0 después de ganarle de visitante a los rojos de calle Brasil 103 a 94.
Ayer por la noche Universitario igualó la serie 1 a 1 en un partido que sin dudas fue uno de los más emocionantes del campeonato. Los rojos dirigidos por Luis Cuelho jugaron como deberían haberlo hecho en el primer partido, defendieron y jugaron en equipo, como lo hizo Nacional.
El primer cuarto arrancó con un Universitario superior a Nacional, que entró enchufado en el partido. El pivot rojo, Antwan Burrus ganó el salto inicial y la pelota le quedó a Nicolas Lewis que fue el encargado de convertir el primer doble para la U. Segundos más tarde Mariano Techeira fue quien empató en el marcador y convirtió el primer doble para los tricolores. Después de esto los dirigidos por Luis Cuelho defendieron mucho y recuperaban las pelotas que Nacional perdía. La U jugó en equipo, cada uno desde su rol trabajó muy bien. Por otra parte a los tricolores de Jorge Castagnaro no le salían las cosas, erró muchos goles abajo del aro y perdían rebotes importantes de los cuales se aprovechaba Universtario y salía en contraataques rápidos que terminaban en gol. Los rojos de calle Brasil terminaron arriba en el marcador 21 a 14.
El segundo cuarto Nacional arrancó mejor en defensa pero erró puntos importantes. Minutos más tarde de iniciado el segundo cuarto ingresó el refuerzo de Nacional, Pablo de los Santos, quien puso en juego a los tricolores y a Universitario le costó marcarlo. En cuestión de pocos minutos, el base tricolor convirtió 8 puntos seguidos dejando a Nacional y a Universitario 29 a 29 a falta de 5’ para finalizar. Igualmente Universitario continuó siendo superior en el juego, moviendo el banco seguido y dándole aire a sus jugadores más importantes. El final del primer tiempo fue también a favor de los rojos de la U por 46 a 35.
En el tercer cuarto Nacional intentó de todas maneras bajar el goleo de Universitario peor no pudo. Kevin Nelson estaba imparable, de donde recibiera la pelota convertía goles, pero la U comenzó a tener algunos errores defensivos y los tricolores se acercaron mucho en el marcador, quedando a tan solo 1 punto de diferencia al finalizar. Final del tercer cuarto Nacional 65 – Universitario 66.
El último cuarto Universitario se quedo un poco y Nacional comenzó a reaccionar, de la mano de Mariano Techeira, quein convirtió puntos, fue a buscar los rebotes y defendió, los tricolores empezaron a subir en el marcador llegando a sacarle 6 puntos de diferencia a los rojos que fueron ganando todo el partido y nunca los pasaron en el marcador. Los rojos erraron varios goles pero después se puseiron en partido nuevamente. Maximiliano de Fino y Martavius Adams tuvieron que dejar el campo de juego antes de finalizar por acumulación de faltas. Universtario hizo las cosas mejor, jugó como lo hizo durante toda la temporada y tterminó ganado el partido por 89 a 83.
EUGENIA AGUIRRE NESSI

DETALLES
Gimnasio: Nacional
Arbitros: De los Santos – Cunha – Tagliani
NACIONAL (83): Maximilaino de Fino 0, Ignacio Cardozo 10, Marian Techeira 16, Nicolas Piñeiro 6, Martavius Adams 18 (INICIAL) Luca Cattani 6, Ivo dos Santos 0, Pablo de los Santos 12, Gastón de los Santos 15. DT: Jorge Castagnaro
UNIVERSITARIO (89): Kevin Nelson 38, Enrique Posada 8, Nicolás Lewis 11, Guzman dos Santos 1, Antwan Burrus 20 (INICIAL) Ramiro Mazzulla 0, Carlos Cuello 0, Eduardo Tauré 7, Facundo Gérez 0, Andrés Paulino 0, Luis Cuelho 4. DT: Luis Cuelho
El mejor de la cancha: Kevin Nelson
El mejor de Nacional: Mariano Techeira
POR CUARTOS:
1ºC: N 14 – U 21
2ºC: N 35 – U 45
3ºC: N 65 – U 66
4ºC: N 83 – U 89

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con interesante propuesta de lanares, vacunos y yeguarizos, hoy en Parada Herrería Gaudín Hnos. realiza última feria del año

Con “una propuesta muy importante” hoy en el local Parada Herrería el escritorio Gaudín Hnos. realizará la segunda feria quincenal de este mes; el último remate en pista de este año.

LANARES
Se trata de “una consignación muy buena, con una oferta importante de lanares, lo estamos viendo en los embarques a frigoríficos y a nivel de negocios particulares también, hay una oferta bastante voluminosa y no está ajeno a eso Parada Herrería”, dijo a EL PUEBLO Julio Gaudín, integrante de la firma rematadora, al tiempo que informó que se ofrecerán 600 lanares, tal vez algunos más ya que hay productores que van a mandar más de los que en primera instancia inscribieron.

VACUNOS
En cuanto a los vacunos, indicó que serán por encima de las 250 reses las que pasarán por la pista esta tarde, destacando dentro de la oferta, un componente importante de ganados para el campo, donde sobresale un lote de 100 vientres jóvenes, tanto vaquillonas como terneras de una sola procedencia, un ganado Hereford y alguna cruza Limousin.
El resto de la oferta se compone de los clásicos ganados con destino a faena, vacas, vaquillonas y novillos, también algún novillo y algún ternero para el campo, y alguna pieza de cría.

YEGUARIZOS
Además en esta ocasión se realizará la venta especial de los yeguarizos de “Corral de Piedra” de Carlos Secco. La oferta se compone de yeguas mansas de andar y de deporte y también tres potrillos pura sangre, de los cuales uno tiene pedigree para los interesados en las carreras para seguirlos.

MAÑANA LOTE 21 CON EL SORTEO DE UNA TOYOTA HILUX
Por otra parte Gaudín recordó que mañana se realizará el último remate de este año de Lote 21, donde la firma participará con consignaciones importantes en cuanto a calidad, no así en cuanto a volumen.
La oferta de la firma incluirá un muy buen lote de piezas de cría, muy buen lote de vacas de invernar, y un buen lote de novillos de 1 a 2 años.
Asimismo recalcó que tal como estaba anunciado, conjuntamente con el último remate del año del consorcio en el marco de los festejos de sus 10 años, se realizará el sorteo de una camioneta Toyota Hilux doble cabina 4×4 entre todos los compradores y vendedores que han operado este año en los remates de Lote 21.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Crece la demanda en el exterior de carne certificada por INAC

Uruguay garantiza los diversos atributos que tiene el producto.

En varios mercados se están demandando las carnes uruguayas que son certificadas por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), en diversos atributos, informó a El Observador el gerente de Calidad del instituto, Ricardo Robaina.
Además del protocolo Never Ever 3 –que asegura que a los animales nunca se les suministraron antibióticos, hormonas de crecimiento ni alimentos de origen animal, se etiquetan carnes que van para la Unión Europea (EU) garantizando otros aspectos que hacen a la inocuidad de los alimentos.
También están interesados algunos importadores de México que han solicitado las carnes bajo el protocolo Uruguay Natural Club, certificadas especialmente para México. Pero también otros mercados pueden demandar las carnes Never Ever, que se está exportando a EEUU.
INAC tiene desde hace varios años distintos programas de certificación de carnes, comenzando por el proceso de Carne Natural uruguaya, pero no fue algo que desde su inicio tuviera un alto impacto, admitió el funcionario.
Una de las cosas positivas que dejó haber iniciado ese proceso fue que le permitió a INAC prepararse para desarrollar y gestionar esquemas de certificación.
También en esta materia la demanda del mundo ha ido cambiando, según Robaina. Recordó que hace unos 10 a 12 años lo que se consideró fue que el mundo estaba transitando hacia productos naturales, lo que generó el programa Uruguay Natural Club.
Pero ahora es diferente. En el caso del protocolo Never Ever 3 hubo una real demanda. A INAC empezaron a llegar brookers e importadores de Estados Unidos que plantearon que necesitaban un producto de determinadas características, que terminaron siendo el Never.
Hay una gran preocupación en todo el mundo, pero en particular en EEUU, desde donde “recibimos señales bien claras de la preocupación de los consumidores por la resistencia a los antibióticos, porque se utilizan demasiado en la ganadería de otros países”, dijo Robaina.
Never Ever 3 de INAC certifica además que a esos ganados no se les suministró ni hormonas ni proteínas de origen animal. La exportación de carnes Never Ever 3 recién empieza, habiéndose exportado unos 7.000 kilos, pero hay señales claras y desde INAC se espera que se transforme en una corriente exportadora importante.
La auditoría del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, por su sigla en inglés), que tuvo lugar en la primera semana de este mes, se realiza anualmente desde 2004. Desde ese año INAC integra el programa de procesos verificados del USDA que acredita a Certicarne, la certificadora de INAC.
Los programas de certificación que maneja INAC son evaluados anualmente por el USDA, que audita la forma de trabajo en todos los procesos, estudiando los registros, visitando predios y plantas industriales, observando la forma en que Uruguay realiza las certificaciones a nivel de predios ganaderos y plantas industriales.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Finalmente prevaleció la cordura

Cuando el gobierno nacional anunció que se inclinaba por tipificar el asesinato de una mujer como “femicidio”, convirtiéndolo en un delito independiente y asumiendo nuestra total ignorancia en el tema, desde estas columnas sostuvimos que desde el punto de vista legal era un absurdo.
Entre otras cosas porque se trataría de una grosera discriminación. Vale decir que asesinar a una mujer pasaría a ser más grave que asesinar a un niño o a un anciano. ¿En qué argumentos podía basarse una ley semejante?
Esta posición fue la misma que expuso posteriormente el actual presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Jorge Chediak, el delito de homicidio es el asesinato de una persona, sea ésta del sexo y de la edad que fuere.
Considerar que al tratarse de una mujer sería diferente es una grosera discriminación por cuestión de sexo.
Pero entiéndase bien. Creemos que hoy día las leyes ya contemplan suficientes diferencias para los homicidos que pueden ser agravados, por diferentes aspectos, entre ellos la forma en que se comete el crimen, las causas, las vinculaciones familiares, las circunstancias y demás.
Estamos totalmente de acuerdo en que el asesinato de una mujer sea considerado un elemento agravante, porque en la sociedad machista en que vivimos, se siguen registrando hechos que dan cuenta de que se toma a la mujer como un objeto subyugado al hombre y pasible de ser castigada de diferentes formas.
Esto es lo inadmisible.
Si la intención del gobierno es enviar una señal clara y contundente a quienes siguen pensando de esta manera, lo más acertado en caso que la víctima del asesinato sea una mujer, es establecerlo como agravante y sancionarlo con la severidad que corresponda.
Hoy el gobierno ha cambiado su postura y se inclina precisamente porque el denominado “femicidio” (término también pasible de cuestionamiento), se considere un agravante en un crimen y no como otro delito aparte.
Vale decir que finalmente habrá de prevalecer la cordura. No se puede combatir lo que se considera una discriminación, por la “suavidad” con que se sanciona a los delitos contra las mujeres, creando otra discriminación, como sería el “femicidio”, como delito independiente.
Una sociedad que se precie de cuidar y proteger la vida de todos sus integrantes, no puede dejarse llevar por cuestiones de género y legislar en forma impulsiva, (lo que en fútbol se conoce como “cobrar al grito”) porque va contra la máxima de que todos somos iguales ante la ley.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Ayer fue “el día después” de la tormenta, una de las peores de los últimos meses que azotó la ciudad.
La tónica del día fueron los llamados por cables caídos, ramas y árboles derribados por la tormenta.

Pero también hubo daños graves en la zona de producción hortifrutícola donde además de la voladura de algunos techos se verificaron también destrozos graves en invernáculos.

Muchos llamados a la Redacción de EL PUEBLO daban cuenta de la caída de árboles en casi toda la ciudad.
En algunos casos había usuarios sin luz o sin el servicio de Internet.

La ciudad ya estaba en emergencia, por lo tanto la declaración del intendente realizada en las últimas horas con motivo de la tormenta llega tarde, nos señaló uno de los lectores que no se quiso identificar.

Más allá de su irónica interpretación del hecho, debe reconocerse que con las consecuencias de la tormenta seguramente que el problema se verá agravado.

Pero sería ingenuo mirar sólo la superficialidad, sin mirar el trasfondo del mismo, porque siempre hay alguien tratando de arrimar leña para su asado, políticamente hablando ¿se entiende verdad?

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

El reclamo de la ex secretaria general de la Intendencia y actual diputada Cecilia Eguiluz, del Partido Colorado, por adeudo salarial de cuando se desempeñó en la Intendencia y la problemática del tránsito en la ciudad fueron los temas que mayor atención merecieron de los lectores “ON LINE” de EL PUEBLO, durante la pasada semana. Lo que sigue es un compendio de los correos electrónicos recibidos.

Protesta por falta de derechos
No fundamento más por qué hay que aumentar las jubilaciones, simplemente pregunto, ¿quién puede vivir con $8.011 por mes?
Es todo tan injusto en este país y sobre todo en BPS. Tengo 23 años de aportes, no puedo trabajar más porque tengo cáncer y diabetes, fui a solicitar una pensión o jubilación anticipada y me negaron todo, ya que el médico que me examinó dijo que me faltaba un pequeño porcentaje de discapacidad. No sé con qué miden la incapacidad. Conozco varias personas que sin haber aportado nunca nada se jubilaron, trabajé toda la vida legalmente y hoy no tengo derecho a nada. A mi hijo discapacitado no le dieron el dinero de aguinaldo, es pensionista, pero los discapacitados no tienen derecho a eso tampoco.
Nancy

No hay con qué darles
Hay que controlar y sancionar. No se ven inspectores en las calles. Es la única manera. En los países desarrollados háblese de Europa, Estados Unidos etc, se educa pero se sanciona o sea se multa al que comete infracciones. En Salto las motos pasan con luz roja, pasan por la derecha, van haciendo zig zag entre los autos, de noche van con las luces apagadas, otra cosa que no la respetan a veces los autos y las motos por supuesto es que cuando se dobla se pierde la preferencia. Tampoco se prende el señalero cuando un auto o una moto va a doblar. También un auto estacionado, sale de repente y se introduce en la senda del que ya viene por la calzada. Todas estas cosas hay que sancionarlas. Es la única manera. Pero para eso debe haber inspectores en las calles con instrucciones claras y el apoyo de la Intendencia.
Robebe

Sindicato de la Aguja
Integrantes del Sindicato de la Aguja informan de los derechos a los trabajadores del rubro
Hola me gustaría saber cuándo está el pago del subsidio de la vestimenta.
Ernesto Flechero

Destaca reconocimiento
La maestra Silvia Cigarán recibirá reconocimiento por su trabajo con personas con discapacidad
Muy merecido, la maestra Silvia es una maravillosa persona que siempre está para los niños, me alegra mucho un saludo a la distancia.
Héctor Martínez

Consulta sobre un alquiler
Hola yo alquilo por cgn del ministerio de vivienda hice contrato por un año el cual cumplí y pagué siempre en fecha ahora está corriendo el segundo año. Pero quede sin trabajo. Debo con este mes dos meses, ¿me pueden desalojar? pienso pagar en cuanto pueda, más tradar en 20 días me inician ya un trámite de desalojo? Porque aún no me ha venido nada ya que el diez de este mes se me cumplen los dos meses inpagos.
Luis

Presidente del Centro Comercial molesto por la inacción de las autoridades departamentales
Un día me pasó que fui a un súper y una pasta dental decía industria argentina y salía $110…fui al bagashopping y la misma pasta x 5 unidades a $100… o sea hay que pensar en la gente también.
salteña
N. de R. : Estimada, creo que hay confusión en lo que planteas. El valor de las pastas de dientes depende de la cantidad que contengan. Si bien hay una diferencia notoria entre lo que entra de contrabando y se vende en el “bagashopping” y lo que ingresa legalmente y se vende en mercado formal, entre otras cosas, porque aquel no paga impuesto alguno, ni tiene personal formal, etc. etc. Aún así el costo de lo contrabandeado no es menos del 50 % de lo que cuesta en el mercado formal.

Condena posición de Cecilia Eguiluz
La diputada Cecilia Eguiluz acusa de “revanchismo” a la Intendencia
Así que los susodichos se aseguraron de cobrar sus suelditos…por eso votaron el fideicomiso. Poca o ninguna vergüenza. No cabe duda de que legalmente les correspondan esos haberes, pero deberían ponerse en el último lugar de la cola…No solo hay proveedores esperando por su pésima gestión, sino graves problemas a resolver en la ciudad por la misma causa. Un poco de vergüenza, señores…
Soledad Cattáneo

Condena posición de Cecilia Eguiluz I
La diputada Cecilia Eguiluz acusa de “revanchismo” a la Intendencia
Es increíble lo caradura que pueden ser algunas personas. Exigen pago a proveedores que ellos no pagaron, y peor aún fueron ellos los que contrajeron las deudas. “¿Se preocuparon ellos por pagar al BPS, al BROU: AL CAM etc etc? Usaron hasta el dinero que era destinado para el banco de leche sin importar nada. ¿Le va a salir más caro al pueblo? ¿Más aún? Fundieron una Intendencia, se robaron todo. ¿Adónde fueron a a parar los 800, mil dólares que sacaron del banco 10 días antes de las elecciones? Sra. por favor, tenga un poquito de vergüenza. Lamentable, que gente electa por el pueblo, haya terminado así, defraudando a tanta gente y si de verdad le interesa el pueblo, retírese de la política y ocúpese de otra cosa, el pueblo uruguayo no necesita gente como usted en el gobierno.
Sandra

Sebastián prefiere hablar de los pozos
La diputada Cecilia Eguiluz acusa de “revanchismo” a la Intendencia
Mientras tanto los pozos y la basura se multiplica, mientras nueva administración parece ajena y abocada a quien sabe que cosas.
Sebastián

A propósito del comercio informal
El Presidente del Centro Comercial molesto por la inacción de las autoridades departamentales
Es un tema complicado, por un lado muchos dependemos de los comercios como nuestra fuente de empleo, pero debemos hacer rendir cada peso que nos entra por lo caro que es nuestro paisito. Ojalá pudiera comprar todo en los comercios formales. Dudo que alguien vaya contra los bagayeros y los puestos de calle Uruguay, acá mandan los votos y eso tiene costo, basta ver apellidos de conocidos bagayeros en todas las listas de todos los partidos para darse cuenta que nada va a cambiar.
Sebastián

Contra el presidente del CCIS
Presidente del Centro Comercial molesto por la inacción de las autoridades departamentales
Esto es todo política. El señor presidente del Centro Comercial es un egoísta sin corazón que no le importa dejar a la gente, vendedores ambulantes sin trabajo.. El sol sale para todos.
Salteña

Sobre el comercio informal
Presidente del Centro Comercial molesto por la inacción de las autoridades departamentales
Aumenta el desempleo, aumenta la inflación ¿y los sueldos? por qué no miran un poquito, todos esos comerciantes que se quejan, cuánto le están pagando a sus empleados. Y bueno…la gente tiene que hacer rendir los flacos pesos, por eso va a Concordia, al bagasshoping al puestero informal….etc.
Raúl

“Condena” a la diputada Eguiluz
La diputada Cecilia Eguiluz acusa de “revanchismo” a la Intendencia
Esta persona se permite venir a dar consejos al Intendente Lima; le dice lo “que hay que hacer ” o “lo que no hay que hacer”… Y ella, que estuvo durante cinco años en la IMS, hasta dejarla completamente fundida, sin pagar a nadie… ¿En ese período, ella no tenía “ideas” ? Y si es una revancha, por qué no?, con todos los desfalcos que hizo, los revalúos, las tramoyas, ¿no es lógico que la haga comer tierra? A ella y a sus compinches.
Horacito

Alquileres y Desalojos
Hola, quisiera saber qué recargo se cobra cuando el alquiler no se paga en fecha y si es general o si se toma de acuerdo a los días de atraso. mi contrato vence este mes, cómo sé cuál es el reajuste si hago nuevo contrato en enero? Espero su respuesta, gracias.
Lucila
N. de R. : trasladamos a quien corresponda.

Defiende a la diputada
La diputada Cecilia Eguiluz acusa de “revanchismo” a la Intendencia
El reclamo es totalmente legitimo, no entiendo cual es la molestia de los leguleyos del FA, en todas las administraciones se pagaron liquidaciones. Incluyendo al maestro Ramón y su pandilla. A ver si se ponen a trabajar más por parte de la Intendencia y a llorar menos.
Juan

Otra en defensa de la diputada
La diputada Cecilia Eguiluz acusa de “revanchismo” a la Intendencia
Hablan de vergüenza, vergüenza es prometer mantener el precio del boleto y subirlo, prometer arreglar las calles en 100 días y salto lleno de pozos del tamaño de un aljibe, vergüenza es tener 1000 millones en un banco y no haber pagado a nadie, vergüenza es dejar en la calle 250 familias y decir que ahora no tiene personal, vergüenza es la mugre en las calles, vergüenza es el acomodo de los funcionarios a los cuales se les dio altos grados solo por su color político y se dejó de lado a funcionarios con 25 años dentro de la comuna, vergüenza es el tránsito sin control y la pérdida de vidas que ha costado, vergüenza es el presidente de la junta reprimiendo a ediles de la oposición, vergüenza es la persecución política de funcionarios, vergüenza es hasta ahora en más de 100 días no haber hecho nada por Salto más que dividirnos… ¡Eso es vergüenza!

Ana María

No hay con qué darle
Si tenemos en cuenta la cantidad de libretas truchas que dio el anterior gobierno es entendible que haya tantos accidentes.
Juan

Cuestiona actitud de Pacín
HOGAR. Como presumíamos…
Habría que aclarar un poco más qué ocurre con los supuestos 53 inspectores de tránsito que figuran en planilla…Si existen, dónde están, qué hacen…quién los destinó donde sea que estén ahora. Por otra parte el ex “asesor” Pacín tiene razón en afirmar que casco y cinturón no previenen accidentes, pero debería agregarse también que al menos minimizan las consecuencias de éstos. Tampoco se le oyó exponer durante la administración pasada su idea de sacar a Tránsito de la órbita política.
Soledad Cattáneo

Accidentes o siniestros: otra vez la discusión
Van 22 personas fallecidas en lo que va del año y el director de Tránsito dijo que “los muertos son de toda la sociedad”
Hola me parece que el Señor Director de Tránsito no tieneni idea de lo que se hablaba ya que accidentes no son esa definición, es por algo fortuito lo que sí se define es como siniestro de tránsito ya que la mayoría de los casos es falla humana, la Sra. Cardozo sí se expresa bien ya que habla de siniestros. Gracias.
Rody

Luis saluda a “su” colonia Lavalleja
Diego Henderson alcalde de pueblo Lavalleja: Hemos hallado un gran compromiso en la gente
¡Buenos Días a toda la comuna de colonia Lavalleja! En primer lugar (deseo) felicitar a toda la gente que junto a su nuevo alcalde están haciendo lo correcto de trabajar en conjunto. ¡Así es un pueblo y así es como se puede lograr llegar en su término de mandato con un pueblo progresado y bello, como lo están haciendo. Yo viviendo fuera de mi país me siento muy orgullosa de ver como Diego entró con ganas de trabajar y le tenía mucha fe. Ojalá sigan así. Les mando un gran saludo a toda la fuente organizadora de mi bello pueblo, colonia Lavalleja. Suerte y que Dios los acompañe en todo lo que quieran lograr.
Luisa

Comparte experiencia recogida en España
Van 22 personas fallecidas en lo que va del año y el director de Tránsito dijo que “los muertos son de toda la sociedad”
Soy salteña y vivo en España, recién vuelvo de visitar mi país , sobre todo mi ciudad de Salto, el tema tránsito es un tema que me indigna totalmente porque desde que vivo fuera visité tres veces Salto, y no veo ningún avance en el mismo, pero ninguno, tengo una hija de cinco años nacida en España, y cuando vio dos niños en una moto me dijo mami esos niños morirán, saben ¿por qué respondió? Porque desde los tres años en el colegio la Policía va y les enseñan educación vial, porque en España no se permite hasta los 18 años de edad llevar acompañante en motos, menores de entre 7 y 12 solamente con los padres, menores de 16 años si conducen un coche como el caso del último accidente donde murió una joven inocente de 19 años, tienen pena, me entristece ver que nadie haga un avance, he visto la mayoría sin casco, coches que no pasan una revisión mecánica, para ver el estado del coche, cinturones de seguridad, puedo asegurar que si políticos inspectores de tránsito y Policía se unen se puede lograr con el tiempo un mejor tránsito en Salto, concientizar desde que son pequeños, multas señores, retirar motos y coches si no tienen documentación en regla, que los ricos cumplan cárcel cuando hay una muerte de por medio, y si no se cumple por las leyes, cambiar las leyes, pero que pena que en un país tan pequeño como Uruguay no sean iguales las penas entre pobres y ricos, amo mi país y lo seguiré amando pero no puedo mirar hacia otro lado cuando veo que mi Salto no avanza sino que seguimos igual. Si no se logra con inspectores de tránsito (se debería) poner a la Policía, a militares da igual, pero puestos de inspección en cualquier parte, en un mes que estuve dos veces vi inspectores de tránsito, no de quien es el problema pero soluciones sí hay, es querer.
Teresita García

La responsabilidad de los padres
Sí, sí… por supuesto que sí, desde el punto de vista de que, quien no tuvo un amigo o familiar muerto en un accidente, por eso… nada más, pero… yo, como colorada de ley, no voy por la vida culpando a los gobernantes, sino a los padres. Hasta que no se pene a quien corresponde, seguiremos llorando muertos. Hay que concientizar a los padres de que son ellos los que educan, los que deben decirle a sus hijos, no, sos muy chico para andar en moto, no, sos muy chico para estar detrás de un volante! no culpemos a los gobernantes de la mala educación que les damos a nuestros hijos, pero que los gobernantes no nos culpen a nosotros tampoco! y…que dejen de tanto “redes sociales” y conferencias de prensa, y que trabajen!!! calladitos… Como dijeron que lo harían.
Ana

El problema del tránsito
Van 22 personas fallecidas en lo que va del año y el director de tránsito dijo que “los muertos son de toda la sociedad”
La culpa es de todos, desde quien no cambia la ley y la hace más dura, de quienes no hacen cumplir esa ley, y siento mucho decir los padres sí señora somos culpables, pero recordemos que un padre de familia también triplicando tasa de alcohol conducía al volante y mató un joven inocente, y ¿sabe qué?, ese menor no tenía la culpa de que un hombre inconsciente manejara alcoholizado y la madre que perdió ese hijo tampoco es culpable de que ese hombre no cumplió la pena que tenía que cumplir, al fin y al cabo somos todos culpables porque no toman conciencia y al fin y al cabo donde pasemos culpas de unos a otros nunca se terminará el problema.
Teresita García
El reclamo de conductora accidentada
Conductora ilesa
Buenas tardes. Soy Florencia García, la persona accidentada. Lo que hicieron es ilegal, publicaron mi nombre sin mi autorización y a pesar de que la Policía solicitó al fotógrafo que sacara fotos de forma tal que no se vea la matrícula , le sacaron foto y la publicaron.
Florencia García García
N. de R.: estimada Florencia, si fueras tan amable te agradeceríamos que nos proporcionaras la ley a la que aludes para calificar de ilegal lo publicado. Rige lo mismo para la Policía que puede solicitar, pero no determinar sobre cómo hacemos nuestro trabajo y qué podemos y que no podemos publicar. Un país se rige por leyes y falta que nos hace conocerlas.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

Gabriela Costa grabará un tema con Martín Segovia y será contratada por el MEC

La carrera musical de la joven cantante salteña, Gabriela Costa viene con un aluvión de éxitos.
Con tan solo 15 años, suma para su naciente carrera artística un premio en cada concurso que se presenta. En el 2013 resultó ganadora en “La voz solista” de Salto, en 2014 ganó “La voz del show” en Trinidad y este año cierra el 2015 con un nuevo premio, “Duelo de Talentos”, realizado en la ciudad de Trinidad.
Con el tema inédito “Tal vez”, compuesto en letra y música por su hermano Carlos Costa y una versión propia de “Gabi” (como le dicen sus amistades), obtuvo el primer premio de entre 15 jóvenes que aspiraban a ganar el “Duelo de Talentos”.
“Sentí mucha emoción cuando canté el tema, porque me encanta la letra y fue compuesto por mi hermano”, dijo la artista salteña al ser consultada por su actuación. “Tal vez”, habla de buscar lo positivo que cada uno de nosotros lleva en su interior y forma parte del mensaje que esta joven transmitió con su música al jurado que la eligió como ganadora.
Sobre el premio obtenido señaló “me sorprendí mucho, porque habían voces muy buenas”, a lo que agregó “más allá de ganar o no, lo importante es que cada uno de nosotros pueda mostrar lo que nos gusta hacer, porque la música es una forma de expresarse y compartirlo con otras personas, es lo mejor que te puede pasar”.
Gabriela Costa, que canta desde los 8 años, recibió al ganar el concurso musical “Duelo de Talentos”, dinero en efectivo, un contrato con el MEC (Ministerio de Educación y Cultura) para realizar presentaciones y grabará un tema con el cantautor Martín Segovia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

LA LEYENDA DEL PALACIO DÍAZ

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

UN GIGANTE EN EL CENTRO DE MONTEVIDEO
Hoy en día quizás muchos transeúntes distraídos ni cuenta se dan que en ese lugar existe un edificio emblemático de la tan bonita Montevideo. Metido en la historia misma de aquellas construcciones excepcionales que se hacían cuidando hasta el más mínimo detalle de su interior, la fechada, de sus comodidades y de su elegancia arquitectónica. Inspirado en los rascacielos neoyorkinos pero a la uruguaya, de 20 pisos, realizado por los Arqtos. G. Vázquez Barriere y Rafael Ruano, se inauguró en el año 1929, y es testigo fiel de carnavales, hazañas deportivas -como la consagración de la selección uruguaya en Maracaná 1950 y las copas internacionales de Peñarol y Nacional- desfiles militares y políticos, manifestaciones, pasaje de grandes estrellas del cine, la música y la televisión, entre muchos festejos y algunos lamentos, sigue en pie tan campante y tan firme que parece que los años no hubiesen pasado para este gigante del centro de nuestra capital. En la Avda. 18 de Julio 1333 entre Ejido y Yaguarón se deja ver con sus balcones, enormes ventanales, galería y hasta el subsuelo, el tan famoso Palacio Díaz. Cuna de muchas historias, y una verdadera leyenda de ayer y de hoy.

UNA RADIO DE DAMAS
Este verdadero ejemplo de la arquitectura moderna rioplatense asociada a la vanguardia y al mundo contemporáneo, supo albergar en su interior a algunas familias de cierto poder adquisitivo, a solitarias y solitarios pasajeros, parejas de amantes, músicos, cantantes, consultorios de abogados y escribanos, oficinas, relacionistas públicos, agencias de publicidad, representaciones, managers, discográficas, estudios y fonoplateas de radios am., entre otros. Allí, se encontraba por ejemplo C X 48, Radio Femenina, que siempre tenía en sus planteles locutoras; voces de damas solamente se escuchaban en el transcurso de su programación intercalada de buena música. La estación se inauguró en el Palacio Díaz en octubre de 1935, y fue la primera broadcasting en aplicar el formato “solamente mujeres” en el orbe. Aquí, Ana María daba lectura a románticos poemas de Gustavo Adolfo Bécquer y Amado Nervo, y Gilda brindaba consejos con temas de Charlo y Mercedes Simone. Pero el tiempo cambió el lineamiento de la emisora, que pasó por varios propietarios, donde se fueron incluyendo audiciones políticas socialistas. Debido a eso, por un tiempo no salió al aire, recuperando su licencia en 1945, pero ya había decaído muchísimo en audiencias. Así y todo se fue manteniendo en el Palacio de manera activa hasta 1972, no pudiendo soportar la dictadura del año siguiente y cerró sus puertas definitivamente.

LA FONOPLATEA DE RADIO CARVE
En el subsuelo del Palacio Díaz estaba la fonoplatea de C X 16, Radio Carve. La estación ya se había mudado varias veces hasta llegar a los altos de un popular bar que estaba en 18 de Julio y Ejido, Café Sportman, tendiendo un verdadero puente musical -y el cableado- a través de 18 para propalar desde la sala del Palacio, las presentaciones estelares procedentes de todo el mundo. Eran tiempos de fonoplateas grandes, repletas de gente, para vivir sábados y domingos por la tarde y noche a noche, la presencia y el mensaje de las más gigantescas luminarias del cine y la música. Desde radioteatros a preguntas y respuestas, pasando por programas de humor en directo -“Los Risatómicos” de Jorge Cazet y Antonio Ceti- Carve marcó una época reafirmando su prestigio dentro y fuera de fronteras. Antes de descender la escalera rumbo a la platea, ya existían jovenes y bonitas promotoras que entregaban al público las conocidas muestras sin valor, que no eran otras que productos y artículos de las firmas anunciantes. Existía una lista bien nutrida sobre todo de alimentos: Surtido de enlatados, chocolates, dulces, o sobres especiales con salsa pomodoro. Aunque Ud. no lo crea.
El auditorio se mantuvo allí hasta casi finales de los cincuenta, hasta que fue sustituído por el de Tacuarembó 1311. Inmediatamente, recalaron allí las primeras maquinitas flippers, las fonolas de discos simples tragamonedas, futbolitos, mesas de billar y el bowling, lugar donde era fanático el actor uruguayo afincado en Buenos Aires: César Bertrand. A veces recuerdo al pasar, que al salir del liceo No. 17 pasaba por ahí…

EL SECUESTRO DE ULYSSES PEREIRA REVERBELL
También en el Palacio Díaz la guerrilla tupamara secuestró al presidente de UTE, Dr. Ulysses Pereira Reverbell. El Movimiento de Liberación Nacional se había enterado de que el político visitaba a su dentista cada semana en el tercer piso del edificio.
Vigilaron el lugar buscando el momento oportuno y en una tarde muy nublada lo esperaron frente a la puerta del odontólogo, le taparon el rostro y envuelto en un cubre cama lo bajaron por el ascensor y luego lo hicieron ascender a un vehículo donde acto seguido partieron raudamente rumbo a la cárcel del pueblo en la zona del Parque Rodó. Hoy en día, el Palacio Díaz se mantiene restaurado en parte, manteniendo oficinas, viviendas y galerías comerciales.
Es bien de interés municipal desde 1995. Más allá de la nostalgia.

juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - Mas allá de la nostalgiaComentarios (0)

Uruguay tiene uno de sus tesoros mejor guardados en el río que le da nombre

Juan Ignacio Mazzoni. Fray Bentos, 12 dic (EFE).-
El río al que Uruguay debe su nombre, según algunas teorías, significa en lengua guaraní “río de los pájaros pintados”, y es en esta denominación que se esconde uno de los tesoros mejor guardados que el país tiene para sus visitantes, y cuyo potencial turístico promete potenciarse en el corto plazo.
A cuatro horas de coche de Montevideo y precisamente a orillas del río Uruguay se encuentra Fray Bentos (oeste), uno de los centros neurálgicos del “Corredor de los Pájaros Pintados”, un circuito turístico que, con la designación en julio de 2015 de un sector de esa ciudad como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, encuentra una oportunidad inigualable de proyectarse al mundo.
Este circuito, que recorre los seis departamentos del litoral oeste de Uruguay, busca fomentar el turismo náutico a lo largo del río y ofrece tanto a los turistas que llegan por tierra como a los navegantes un ambiente apacible, una asombrosa variedad de paisajes y la calidez de los uruguayos.
El Frigorífico Anglo, el sitio de Fray Bentos que la Unesco destacó este año, se erige orgulloso entre los barrancos sobre el río y lo abraza con sus muelles, de donde partieron barcos cargados con millones de toneladas de carne para alimentar a las trincheras aliadas en las dos guerras mundiales.
Sin embargo, a setenta años ya del último armisticio, con las máquinas del frigorífico apagadas hace cuatro décadas, resulta difícil imaginarse los atascos de embarcaciones de gran porte que cuentan quienes pudieron presenciarlos, ya que la actividad industrial actual de la zona convive en perfecta armonía con el remo coordinado de las traineras que se deslizan por sus aguas.
Muchas veces decimos que nos falta vocación náutica, vocación hacia nuestros ríos”, dijo a Efe Andrea Schunk, directora de Turismo del departamento de Río Negro, del cual Fray Bentos es capital, quien además definió al Uruguay como “un recurso clave” del turismo de este territorio a cuatro horas de coche de Montevideo. A partir de una estadía en la capital departamental, con una infraestructura hotelera y gastronómica de excelente calidad, los visitantes que llegan por tierra pueden hacer base para desplazarse por Nuevo Berlín y San Javier, localidades a menos de una hora de ruta con atractivos náuticos, pistas de senderismo y centros culturales.
Ambos poblados son puntos de acción del Ministerio de Turismo, cuyo Programa de Apoyo al Sector Turístico, llevado adelante con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), busca dotar a las pequeñas localidades de recursos que permitan atraer visitantes y explotar el potencial de la zona, explicó a Efe Nadia Coiana, integrante del programa.
Es evidente que el (Frigorífico) Anglo es un atractor muy grande. Queremos que la gente que llega atraída por ese atractivo turístico pueda conocer que muy próximo a Fray Bentos hay otras opciones a las cuales se puede sumar y que quizás hace diversificar su estadía”, añadió Coiana.
Nuevo Berlín y San Javier son parte también del Corredor de los Pájaros Pintados, y se encuentran dentro del área protegida del Parque Nacional de los Esteros de Farrapos y las islas del Río Uruguay, un espacio de 22.000 hectáreas compuestos por esteros, pantanos, islotes fluviales y bosques ribereños que conforman “uno de los lugares más diversos” de Uruguay desde el punto de vista biológico. Así lo dijo a Efe Gabriel Pineda, director de esta área protegida, cuya condición de humedal de importancia internacional fue reconocida con su designación como sitio Ramsar en 2004.
Los esteros funcionan como filtro, como riñón de la cuenca superior de esta zona con una actividad muy intensa del punto de vista agrícola. Eso permite que tengamos una buena calidad de agua en el río Uruguay”, indicó Pineda sobre esta área de vital importancia biológica para que el color de los pájaros pintados se mantenga.“Para el director del área protegida, el inminente crecimiento del sector turístico y el consiguiente aumento de visitantes, lejos de ser un problema, es una oportunidad para “concienciar” a todas las personas que lleguen a esta área virgen.
En Nuevo Berlín, a 40 kilómetros de Fray Bentos, el Ministerio de Turismo inaugurará en los próximos meses una terminal fluvial y un centro de acogida a los visitantes, desde donde partirá una lancha que permitirá a los turistas adentrarse entre los islotes donde el verde de los bosques ribereños se funde con el azul del cielo que se refleja en las aguas del río.“Los lugareños ya fundaron un grupo de apoyo al turismo, con voluntarios dispuestos a mostrar las particularidades de un pueblo ligado al río, ya sea por los pescadores en los muelles o por los apicultores que aprovechan las islas del río para obtener la miel más pura de la zona a partir de su flora.“Más al norte, ya a 100 kilómetros de Fray Bentos, está situada San Javier, una localidad fundada hace 102 años por rusos escapados de la persecución religiosa durante la época de los zares, por lo cual no es extraño que en la plaza principal de la localidad haya cuatro matrioskas gigantes e incluso se puedan encontrar algunos rusófonos.
Es que la presencia rusa de San Javier, donde llevar un apellido eslavo es la regla general, es más que testimonial, ya que los establecimientos gastronómicos aún sirven “shaslik” -cordero sazonado- acompañado por “kvass” -vino de miel- y “piroj” -tarta de calabaza- de postre.
Para entender el nombre que los indígenas supuestamente pusieron al río Uruguay -y por consiguiente, al país- basta con detenerse en la orilla y mirar alrededor: la variedad de paisajes que se suceden, cada uno a escasos pasos del otro, evocan con sus colores los pájaros pintados que hoy recuerda el corredor fluvial.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (1)

Uruguay hace un llamado internacional para celebrar 100 años de “La Cumparsita”

Montevideo, 11 dic (EFE).- Reunir a 100 artistas de 100 ciudades del mundo es el fin del llamado que hizo Uruguay, en ocasión de celebrarse hoy el Día Internacional del Tango, con miras a la celebración en 2017 de los 100 años de la popular pieza “La Cumparsita”, estrenada en Montevideo en 1917.“Esta pieza musical, compuesta por el uruguayo Gerardo Hernán Matos Rodríguez y que le fue puesta diferentes letras por parte de varios autores, fue interpretada por emblemáticas voces como la de Carlos Gardel y en 1997 el Poder Legislativo uruguayo la declaró Himno Cultural y Popular del país sudamericano.“Antonio Carámbula, director ejecutivo de Uruguay XXI (organismo encargado de gestionar la promoción de las exportaciones e inversiones en el país), dijo a Efe que el tango es una “parte fundamental” de los uruguayos y que junto a otros aspectos, como el deporte, forma parte de las razones por la que este país es conocido en el mundo.“De igual modo, resaltó que por tratarse del Día Internacional del Tango representa una “buena oportunidad” para empezar los trabajos en vista de la celebración del centenario de “La Cumparsita” a la que calificó como “himno popular uruguayo”.“A su vez, señaló que una marca país bien posicionada puede ser usada por las empresas como plataforma para llegar al mercado y para generar mayores inversiones extranjeras en Uruguay, ya que es un trabajo colectivo entre la empresa privada y el Gobierno y el tango no escapa de eso. Lo que hacemos nosotros es apoyarnos, por un lado, en eso que nos diferencia como el caso del tango para posicionar al país y además también se exporta cultura. La cultura también se exporta y el tango es uno de los productos más importantes que tenemos”, aseguró, Carámbula. “Bajo el nombre de “Tango x 100″, esta iniciativa busca convocar a exponentes del tango en sus distintas modalidades para que se sumen de manera simultánea a la celebración rioplatense el 19 de abril de 2017, así lo informó Gustavo Colman, organizador y director de la organización Tango Vivo. La convocatoria la haremos a través de Uruguay XXI y los ministerios correspondientes, para que se pueda organizar con artistas locales y de otros países que puedan llevar su arte a las ciudades anfitrionas”, remarcó. Igualmente, reveló que ya se sumaron algunas ciudades del exterior como San José (Costa Rica) y otras de Argentina que han manifestado interés en participar. Cada 11 de diciembre se celebra el Día Internacional del Tango, al coincidir con la fecha de nacimiento del popular cantor Carlos Gardel (1890-1935) y del director de orquesta y renovador del género Julio De Caro (1899-1980).“Es por ello que se llevarán a cabo diversas actividades en Montevideo, que contarán con la participación de agrupaciones y bailarines de tango nacionales. El público asistente también podrá disfrutar de una faceta distinta de este género musical representado por cuatro disyoqueis. El tango fue declarado desde 2009 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

La Academia de Cine anuncia mañana los nominados de los 30 Premios Goya

Madrid, 13 dic (EFE).
Los nominados para la 30 edición de los Premios Goya del cine español se conocerán mañana para las 28 categorías posibles, que cuentan con 143 películas candidatas. El anuncio se realizará en un acto en la Academia de cine español presentado por los actores Emma Suárez y Asier Etxeandía y será retransmitido en directo a través de youtube.
“Los premios se entregarán el próximo 6 de febrero en una gala que acogerá el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid y estará presentada por segundo año consecutivo por Dani Rovira, que en la anterior edición se llevó el Goya al actor revelación por “Ocho apellidos vascos”.
Entre las que parten como favoritas en esta edición destacan “Truman”, de Cesc Gay; “La novia”, de Paula Ortiz, y “El desconocido”, de Dani de la Torre, que han acaparado el mayor número de nominaciones en otros premios, como los Feroz, que concede la prensa cinematográfica, o los Forqué, que organizan los productores españoles de EGEDA.
“Este año, además, abundan las comedias. Aunque “Ocho apellidos catalanes” no está en la lista de favoritas, pese al éxito en taquilla, si destacan otras como “Anacleto: agente secreto”, de Javier Ruiz Caldera; “Un día perfecto”, de Fernando León de Aranoa, o “Negociador”, de Borja Cobeaga.
“A la categoría de película iberoamericana pueden optar catorce largometrajes de Argentina, Portugal, Colombia, Brasil, Paraguay, República Dominicana, Chile, Nicaragua, México, Venezuela, Perú, Costa Rica, Uruguay y Cuba.
Entre las favoritas, “El clan”, del argentino Pablo Trapero; “As mil e uma noites – Volume 2, o desolado”, del portugués Miguel Gomes; “La tierra y la sombra”, del colombiano César Acevedo; la brasileña “Que horas ela volta” (“Una segunda madre”), de Anna Muylaert; la chilena “La Once”, de Maite Alberdi, o la peruana “Magallanes”, de Salvador del Solar (Perú).“La película ganadora sustituirá en el palmarés a “Relatos salvajes”, que se llevó el Goya a la mejor producción iberoamericana en la pasada edición.
“Este año también cuentan con opciones de ser nominados en otras categorías el documental “El botón de nácar”, del chileno Patricio Guzmán, una coproducción hispanochilena, y los argentinos Ricardo Darín y Dolores Fonzi por sus interpretaciones en “Truman”.
“Además de las 28 categorías competitivas, se entregará el Goya de Honor, que este año recae en el director y guionista Mariano Ozores.
“De las 143 producciones que compiten en estos Goya -35 más que en la anterior convocatoria-, 75 son de ficción, 63 son documentales y cinco de animación.
También concurren 122 filmes europeos, 14 iberoamericanos y 35 cortometrajes -15 de ficción, 10 documentales y otros 10 de animación.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

En Montevideo un hombre murió al recibir un balazo

Montevideo, 13 dic (EFE).- Un hombre murió a raíz de un impacto de bala en una propiedad de la localidad uruguaya de Colonia Nicolich, en el extrarradio de Montevideo, tras un tiroteo, informaron hoy fuentes policiales.
Luego de haber sido notificadas por un llamado, las fuerzas del orden fueron al lugar de los hechos, donde encontraron con vida a la víctima, de 40 años y de iniciales F.J.S.B. tendida en el piso en un charco de sangre, con un impacto de bala en un miembro superior, empuñando un arma de fuego.
El herido fue llevado a un centro asistencial, donde poco después falleció.
A partir del testimonio de los vecinos y del hallazgo de casquillos de bala, la Policía Científica constató la presencia de indicios de un tiroteo dentro y fuera de la casa.
“Al momento se continúan las actuaciones en procura de identificar al autor y (de la) posterior detención del mismo”, expresó en un comunicado la Policía de Canelones.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Volcán Copahue del sur de Chile registra más de 100 temblores en un día

Santiago de Chile, 13 dic (EFE).
El servicio nacional de geología y minería (Sernageomin) de Chile informó hoy que el volcán Copahue, situado en la región sureña del Bío-Bío, presentó 103 eventos sísmicos en las últimas horas y que se mantiene la Alerta Amarilla.“El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas) del Sernageomin informó que entre las 10.17 horas (13.17 GMT) del sábado y las 01.09 horas (4.09 GMT) de este domingo hubo 103 eventos sísmicos del tipo volcano-tectónico, asociados a fractura de material rígido.“Los movimientos telúricos fueron localizados a 12 kilómetros del cráter principal y a profundidades cercanas a los seis kilómetros bajo tierra.“El sismo de mayor energía presentó una magnitud local de 3.1 en la escala de Richter y se registró a las 12.57 horas (15 GMT) de este sábado, informó el organismo.
“A raíz de estos antecedentes, Ovdas y Sernageomin mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo y la Oficina Nacional de Emergencia de Chile (Onemi) mantiene la Alerta Amarilla para los municipios de Alto Biobío, Región del Biobío, que permanece vigente desde el 03 de junio del año 2013.
“El macizo, localizado en la frontera con Argentina, registró su última actividad en el año 2000, aunque su última erupción mayor fue en 1992.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Un error argentino retrasó la llegada de Rousseff a la investidura de Macri

Brasilia, 11 dic (EFE).-
El avión que trasladó a la presidenta brasileña, Dilma Roussef, para la investidura de Mauricio Macri tuvo que sobrevolar Buenos Aires una media hora antes de aterrizar debido a la falta de la necesaria orden de “exclusión aérea”, confirmaron hoy a Efe fuentes oficiales.“El atraso le impidió a Rousseff asistir a la ceremonia celebrada este jueves en el Congreso, ante al cual Macri juró como presidente en un acto en el que no estuvo presente la mandataria saliente, Cristina Fernández, quien se enzarzó en una fuerte polémica con su sucesor sobre las ceremonias del traspaso de mando.“Según explicaron a Efe fuentes oficiales, el avión presidencial brasileño no tuvo el aterrizaje inmediatamente autorizado en el Aeroparque de Buenos Aires, debido a que las autoridades argentinas “no previeron la necesaria orden de exclusión aérea” que en ese tipo de ocasiones establece las prioridades en las operaciones aeroportuarias. “Cuando el avión presidencial brasileño finalmente fue autorizado a aterrizar, el acto en el Congreso ya había comenzado, por lo que Rousseff se dirigió directamente hacia la Casa Rosada, donde saludó al nuevo presidente argentino.“En la sede del Gobierno Macri recibió los atributos del poder de manos del titular del Senado, Federico Pinedo, quien en ese momento ejercía como presidente provisional, debido a una sentencia judicial que estableció que el mandato de Cristina Fernández había concluido a las 00.00 horas del jueves.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Macri celebra “paso trascendente” dado en París para proteger el clima

Buenos Aires, 12 dic (EFE).- El presidente argentino, Mauricio Macri, celebró hoy el acuerdo universal de lucha contra el cambio climático adoptado en París y consideró que se trata de “un paso trascendente para lograr los cambios necesarios”. “Gran paso en la Cumbre Climática COP21. Por primera vez hubo acuerdo global para proteger el clima”, escribió el mandatario argentino en su cuenta de la red social Twitter. Para Macri, del frente conservador Cambiemos, “el cambio climático es el mayor desafío que enfrenta la humanidad” y prometió que “Argentina colaborará” para cumplir el acuerdo pactado en la capital francesa por casi 200 países.“Los objetivos de Argentina para la reducción de emisiones de carbono fueron presentados en la cumbre por el anterior Ejecutivo, presidido por Cristina Fernández, pero un delegado del nuevo Gobierno participó en la recta final de las negociaciones.
MANIOBRA PARA PONER EN MARCHA CAMBIOS EN LA ECONOMÍA
Buenos Aires, 13 dic (EFE).- Pese a que las primeras señales de cambio han llegado en el terreno puramente político, el equipo económico del nuevo presidente argentino, Mauricio Macri, dialoga con actores locales e internacionales para reforzar el Banco Central y poner en marcha las medidas económicas prometidas en campaña.
Levantamiento de las restricciones cambiarias, tipo de cambio único para el dólar y limitación de los impuestos sobre el salario de los trabajadores fueron algunas de las máximas que Macri prometió implementar de forma inmediata si era elegido presidente. Sin embargo, en sus dos primeros días de trabajo como jefe de Estado, Macri se centró en poner en escena el nuevo estilo de gobierno con la convocatoria a reuniones de trabajo de los principales líderes de la oposición y de los gobernadores provinciales. También ratificó la suspensión del memorándum firmado con Irán para el esclarecimiento del atentado contra la mutual judía AMIA (que dejó 85 muertos en 1994), otra promesa electoral estrella, pero las reformas económicas imponen operaciones mucho más delicadas que dependen, en gran medida, de compensar primero la sangría de reservas de divisas que el Banco Central sufrió en los últimos años. Por ello, en lugar de un shock de medidas súbito, el equipo de Macri dialoga a contrarreloj con actores locales e internacionales en busca de fondos que permitan acometer los cambios.
El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, confirmó este fin de semana que Macri pidió al excandidato presidencial peronista Daniel Scioli que le acompañe en “alguna salida internacional” para buscar inversiones. Para el mundo, para lo que necesita la Argentina que son inversiones, la imagen del presidente de la nación y del que fue su contrincante unidos en esta búsqueda de inversiones, suma mucho”, dijo Frigerio a radio Mitre.
La próxima semana visitará el país el director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, para encontrarse con el nuevo mandatario. Tras la reunión, se esperan anuncios concretos en materia de préstamos mientras que los equipos técnicos del Gobierno dialogan ya también con otras instituciones, como el Banco Mundial. Otro instrumento que estudia el Ejecutivo para asegurarse entrada de divisas a corto plazo es la ampliación del intercambio de monedas (swap) con China, que ya alivió la presión sobre la economía durante la etapa final de la gestión de Cristina Fernández. Según declaraciones a radio Del Plata del designado embajador para el país asiático, Diego Guelar, “ya está hablado” que haya una extensión del acuerdo por valor de 2.000 millones de dólares. A nivel local, las principales cerealeras se comprometieron con el Gobierno a la liquidación de 10.000 millones de dólares en soja, trigo y maíz acopiado, en un plazo de dos meses, pero con garantías de protección contra la devaluación del peso argentino. El apremio por ejecutar las prometidas reformas choca con el riesgo de profundizar el problema inflacionario, con el agravante de que las siempre complicadas negociaciones paritarias para la actualización salarial de 2016 están a la vuelta de la esquina.
Le vamos a hacer entender a (Jorge) Triaca (nuevo ministro de Trabajo) que es difícil discutir paritarias por productividad”, advirtió hoy Antonio Caló, líder del ala próxima al kirchnerismo de la Confederación General del Trabajo (CGT), en diálogo con radio Nacional Rock.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Atacan en Buenos Aires a un periodista local que investigó el narcotráfico

Buenos Aires, 13 dic (EFE).- Un periodista argentino que investigó el narcotráfico en su localidad, en la provincia de Buenos Aires, y su familia fueron atacados en su domicilio por dos delincuentes armados, de los cuales uno violó a la esposa mientras el otro buscaba dinero, informaron hoy medios locales.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del viernes en la localidad bonaerense de San Antonio de Areco (unos 110 kilómetros al noroeste de la capital argentina), en la casa de Sergio Hurtado, propietario de la radio local Fm Luna, según detalló hoy el portal de noticias Infobae.
Los dos atacantes, que ya han sido detenidos, ingresaron al domicilio armados y con el rostro cubierto.
Mientras uno recorría la vivienda en busca de dinero, el otro violó a la esposa del periodista. Al irse, uno de los criminales advirtió a Hurtado que dejara de informar sobre la venta de droga en la localidad. Desde Fm Luna se había denunciado el aumento del consumo y venta de estupefacientes ante la pasividad de las autoridades y la posible complicidad de funcionarios y policías.
Gracias a los datos aportados por las víctimas, se logró la detención de los atacantes y la recuperación de algunos de los objetos robados. Los vecinos prevén manifestarse el próximo miércoles para demandar públicamente medidas contra el narcotráfico y la violencia.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Chile: autoridad asegura que ataques al pueblo mapuche son “actos delictivos”

Santiago de Chile, 13 dic (EFE).- El intendente de la región sureña de La Araucanía, Andrés Jouannet, aseguró que los ataques que se producen en la zona son “actos delictivos”, que no tienen nada que ver con la reivindicación del pueblo mapuche.
Desde hace años, en La Araucanía se arrastra un conflicto entre comunidades mapuche que reclaman tierras que consideran ancestrales y las empresas agrícolas o forestales que las poseen legalmente, con un balance de varios comuneros, policías y agricultores muertos de forma violenta.
“Si existiera conflicto mapuche tendríamos un conflicto étnico, y eso es otra dimensión. Acá lo que tenemos es una tensión intercultural porque no hemos sido capaces de asumir nuestra interculturalidad”, afirmó Jouannet en una entrevista publicada hoy en El Mercurio.
“Insisto: No existe conflicto mapuche, estas personas son delincuentes que generan delitos violentos de alta connotación pública y que tratan de vincularlo a una causa mapuche que no es tal, porque nadie les ha dado representatividad”, agregó.
En la mayoría de los casos, en el lugar de los hechos se encuentran panfletos con reivindicaciones mapuche que según el intendente son “falsos”.
“El pueblo mapuche nunca ha sido un pueblo violento. Lo que están haciendo es inventar, a través de estas acciones, una realidad que no existe, porque la mayoría del pueblo mapuche lo que quiere es vivir en paz”, afirmó.
Para solucionar la tensión intercultural que se vive en la región, Jouannet propone “crear la comunidad de La Araucanía” además de “reconocer al otro”.
No obstante, reconoció que el Estado de Chile fue permisivo con los sectores que propiciaban la violencia en distintos grados para poder obtener beneficios en materia de tierra.
“Eso ya se terminó. Y me parece muy bueno que los parlamentarios dijeran que ya no se les va a entregar tierras a aquellas comunidades que estén en acción violenta o en tomas”, enfatizó.
Este sábado, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró que “pronto” viajará a La Araucanía para reunirse con las víctimas de la violencia.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Miles de brasileños exigen la destitución de Rousseff

Río de Janeiro, 13 dic (EFE).- Miles de brasileños tomaron hoy algunas de las principales calles de más de cien ciudades del país para exigir la salida del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, quien actualmente afronta un juicio político con miras a su destitución en la Cámara baja.“Una de las protestas más numerosas se produjo en la capital del país, Brasilia, donde unas cinco mil personas, de acuerdo con fuentes policiales, se congregaron frente al Congreso. “Un gran muñeco hinchable que caricaturizaba a Rousseff presidía la protesta llevada a cabo por brasileños, en su mayoría vestidos de amarillo, que demandaban la destitución de la mandataria al grito de “Fuera Dilma”.“En Río de Janeiro, donde la protesta tuvo lugar en la emblemática playa de Copacabana, camiones equipados con altavoces trasladaban a los asistentes mensajes y consignas demandando el fin del mandato de Rousseff, quien fue reelegida en 2014.“En Sao Paulo, los manifestantes se dieron cita en la céntrica Avenida Paulista, una de las principales arterias de la ciudad, donde llamaba la atención un camión de la organización Unión Nacionalista Democrática (UND) desde el que, al son de himnos marciales, se solicitaba una “intervención militar constitucional”.
En total las protestas, que fueron convocadas por grupos sociales como “Vem pra Rua” o “Movimento Brasil Livre”, que se dicen ajenos a partidos políticos, se llevaron a cabo en más de cien ciudades del gigante suramericano.“Por falta de tiempo a la hora de convocar a la ciudadanía, estos grupos ya preveían que las protestas de hoy no serían masivas, como lo fueron en abril o agosto pasados, cuando millones de personas tomaron las calles en protesta por la corrupción y la crisis económica del país, pero consideran que la acción de este domingo es una manera de calentar motores de cara a futuras manifestaciones.“La presidenta afronta en estos momentos un juicio político con miras a su destitución que comenzó el pasado martes en la Cámara baja, pero que en estos momentos se encuentra suspendido a la espera de que el próximo miércoles, día 16, la Corte Suprema se pronuncie sobre los procedimientos necesarios para llevarlo a cabo.“Los cargos a los que hace frente Rousseff se fundamentan en una serie de maniobras fiscales que el Gobierno llevó a cabo en 2014 y continúo en 2015 con el fin de maquillar sus cuentas.“Estas maniobras podrían llegar a ser considerados “delitos de responsabilidad”, una de las causas que la Constitución brasileña contempla como motivo para la destitución de un mandatario.

 

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

36.000 evacuados por la crecida del río Paraguay en Asunción

Asunción, 13 dic (EFE).- El río Paraguay a su paso por Asunción podría estar alcanzando hoy los 7 metros, según el reporte de la Administración de Puertos, una crecida que ha provocado que unas 36.000 personas tengan que desplazarse de sus hogares en la capital paraguaya.
El río llegó a los 6,55 metros en el puerto de Asunción el viernes, cuando normalmente se sitúa entre los 2 y los 3,5 metros, pero la Administración de Puertos calcula un crecimiento diario de al menos cinco centímetros o más, según el último informe de la Dirección de Hidrología.
El Boletín Meteorológico para mañana prevé precipitaciones dispersas con ocasionales tormentas eléctricas que continuarán el martes. Mientras que miércoles y jueves se prevén cielos parcialmente nublados.
Los barrios más afectados son los más pobres de Asunción, conocidos como Bañado Norte y Bañado Sur, que se extienden a la vera del río, y albergan a casi un cuarto de la población de la ciudad de más de 513.000 habitantes. Del total de damnificados, unos 25.000 corresponden a los evacuados tras la crecida iniciada hace una semana, mientras que el resto lo fueron a causa de otra subida, ocurrida en 2014, y desde entonces permanecen en refugios habilitados por el Gobierno, según datos de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN).
La SEN ayuda a la evacuación de personas de forma diaria para luego acomodarlas en los alrededor de 50 refugios ubicados en diversos lugares de la capital paraguaya, algunos de ellos dentro de instalaciones del Ejército.
El Gobierno paraguayo también está proporcionando laminas de contrachapado para quienes están construyendo casetas de madera en plazas y espacios públicos para escapar del agua desbordada por el río.
Según datos de la ONG local Centro de Ayuda Mutua Salud Para Todos (Camsat), de las 10.000 personas que ellos están asistiendo, el 60 % son niños, niñas y adolescentes.
La actual crecida se debe a las intensas lluvias provocadas por el fenómeno de El Niño, principalmente en la cuenca media del Paraguay, según la SEN.
Las crecidas del río Paraguay a su paso por Asunción son habituales, aunque se han hecho más frecuentes en el último lustro.
Las inundaciones de mayor magnitud registradas recientemente se produjeron en 2014, cuando el río rebasó los siete metros en la capital y afectó a unas 85.000 personas en Asunción y unas 200.000 personas en todo el país.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El diputado Silvio Ríos señaló que el año próximo habrá dinero para pequeñas empresas

Es importante tratar de recuperar las empresas agroindustriales que cerraron hace poco tiempo atrás“.

Claro, todo dependerá de que los proyectos sean viables. El Gobierno estudiará lógicamente cuál será rentable en el futuro y cuál estará llamado al fracaso, dijo el diputado artiguense oficialista Silvio Ríos en diálogo con este corresponsal. El legislador nos manifestó que hay varios millones para ser destinados a micro y pequeñas empresas y que esa puede ser la gran salida para proyectos de exobreros de Greenfrozen y Calvinor.

Nos dijo el galeno y diputado: “Mire, van a haber recursos económicos. En el Parlamento ya se votó el FONDES que es el Fondo de Desarrollo y que está constituido por 100 millones de dólares. Eso viene del 20 por ciento de las ganancias del Banco República. Cincuenta millones de dólares van a ser para las PYMES, es decir, pequeñas y medianas empresas y los restantes 50 millones de pesos serán para financiar empresas autogestionarias y cooperativas.
Nosotros lo que pretendemos es que trabajadores de Bella Unión de estas empresas que cerraron que son Calvinor y Greenfrozen puedan hacer un proyecto y presentarlo. Después habrá que esperar que ese proyecto tenga andamiento”.

“EN ALUR NO HAY TRABAJO”
Reflotando ALUR algunos pensaron que era la gran solución para Bella Unión. Para algunos una solución estable pero para los más una solución que sigue siendo zafral. Trabajo en dicha industria no se consigue. Sobre la diversificación que urge para Bella Unión, Ríos dijo:”Bella Unión tiene un buque insignia que es ALUR, pero bien se sabe que ALUR está en su tope y no hay posibilidad de brindar mano de obra, por lo que es importante tratar de recuperar estas empresas agroindustriales que cerraron hace poco tiempo atrás”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Juan Paroli: “Nunca nadie nos pidió que Defensor realizara una asamblea”

Sólo recuerdos quedan de aquella sede violeta ubicada en la zona portuaria de Bella Unión. El año próximo se cumplirán 21 años que el edificio se derrumbó debido a las continuas crecientes del Río Uruguay. Hoy un grupo de exjugadores y exdirigentes quiere reflotar al club Defensor y piensan en construir algo en el terreno.
Quien fue dirigente pero hoy está en la vereda de enfrente ya que no “comulga” con quienes quieren hacerlo revivir al violeta es Juan Paroli. El expresidente de la viola nos manifestó: “Sobre mi club Defensor no hay dos opiniones. Hay una sola y la digo y sostengo. El 23 de marzo de 2016 se van a cumplir 21 años que la sede de Defensor se vino abajo, cayó, debido a las crecientes del Río Uruguay. Debido a ello ese predio de nuestro club pasó a ser servidumbre de Salto Grande tras el reclamo que hicimos en aquellos años.
Hasta ahora nunca ningún socio nos pidió una asamblea. En mi caso, junto con Ciro Iribarren, con el “Tata” Rivas, el “Gogo” Da Col y creo que estaba Rubito Rodríguez, hicimos los trámites ante Salto Grande.
Me enteré que hay algunos que dicen ser de Defensor y tienen aspiraciones de construir algo en el terreno.
El tema es que hacer algo ahora cuando puede venir mañana o pasado Salto Grande e indemnizar, quiere decir que hay que entregar todo lo que haya a Salto Grande, por lo tanto no vale la pena hacer nada en ese terreno.
A mi nadie hasta ahora nos pidió que Defensor realizará una asamblea”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Ríos afirmó que en el 2016 se pavimentará a nuevo el tramo de ruta 3 de Salto a Cuareim

Esta afirmación fue efectuada por el diputado artiguense a nuestra corresponsalía- Silvio Ríos manifestó sobre la contratación de una empresa para la pavimentación de ruta 3 desde Salto a Pueblo Cuareim, que; “en su momento hablamos con el Ministro de Transporte y Obras Públicas y nos dijo que ruta 3 desde Salto a Bella Unión era el tramo de esta ruta que tiene más dificultades.
La ruta será atendida por la Corporación Vial del Uruguay. Hasta ahora la ruta 3 era mantenida por la dirección de vialidad del ministerio de transporte y ahora ya pasa a ser mantenida por la Corporación Vial. Hay en la actualidad un proyecto de mejoramiento de la ruta, tramo que comprende desde Salto hasta Pueblo Cuareim. En el 2016 se hará una licitación y se contratará una empresa”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

LA CULTURA DEL ACUERDO

Por Dr. Adrián Báez.
Estimados lectores. Asumió el nuevo gobierno en Argentina, y con él la esperanza del reencuentro entre la ciudadanía de esa hermosa tierra, la que estuvo dividida por una grieta penosa e ilógica en los últimos tiempos, a causa del fanatismo y mesianismo irracional de gobernantes autoritarios y mezquinos, cuyo único placer era el poder, encontrando en el enfrentamiento, el método posible para su subsistencia; pero el pueblo dijo basta.
Se auguran tiempos de acercamiento y diálogo entre los distintos actores sociales, siendo el primer acto del flamante gobierno, el de reunirse con los líderes opositores, con el fin de tender puentes que permitan una gobernabilidad necesaria e imprescindible, luego de años de mayorías parlamentarias subyugantes y sordas a las voces disidentes.
La Argentina ve así la posibilidad de terminar de una vez por todas con una rara costumbre que ha caracterizado a su política a lo largo de la historia, como los fuertes desencuentros, siempre en nombre de un patriotismo disputado por las fracciones en las que se conformaba; siendo nula, con excepciones muy esporádicas como las de Balbín y Perón, o la de Alfonsín y Menem, las veces en que la discusión sana y constructiva, tuviera lugar.
Sin lugar a dudas, ese avance en la política vecina, tendrá su ramificación en la región y el mundo, como ya se ha manifestado por los nuevos jerarcas; finalizando también, o por lo menos esa es nuestra expectativa, años de maltratos y humillaciones sin sentido hacia nuestro país, que supo pararse de punta, como se dice vulgarmente, durante el primer gobierno del Presidente Vázquez, pero que lamentablemente para nuestra dignidad y economía, se vio sumiso e indigno durante la administración Mujica, donde prevaleció el amiguismo ideológico y lame botas, antes que el orgullo nacional.
El Presidente Macri inaugura para su país, y comienza a tejer en la región, un cambio visto con buenos ojos por propios y extraños; no ha pasado inadvertida su postura de apostar por un golpe de timón en la estrategia del Mercosur, y su visión empresarial, esencial para esa estrategia que es puramente de mercado, es bienvenida, principalmente por aquellos países latinoamericanos que hasta el día anterior a su asunción, rendían pleitesía obsecuente a la ex mandataria, propulsora sin igual, del encerramiento y sometimiento; habiendo sido la concurrencia de los mismos a la toma de mando, un mensaje claro de los tiempos que correrán.
Muchos en Uruguay se sintieron alarmados y sorprendidos por la actitud amistosa, casi de complicidad, profesada entre Macri y Vázquez, quienes se fundieron en un abrazo inesperado para los frenéticos izquierdistas que añoran y anhelan los tiempos de los malos y los buenos, firmándose con esa actitud, un nuevo comienzo de hermandad y concordia del que estaremos pendientes y deseos.
La política y la economía han ido siempre de la mano, y no dejaran de caminar juntas, menos, en la era de la globalización. Nuestros países son agroexportadores por excelencia y dependen fundamentalmente de su poder negociador y aperturista, con la firme convicción en su deber de jugar las reglas del juego, o perecer en la banquina y ver en consecuencia su estancamiento.
Tanto en Argentina, como Uruguay, deberán encarar el futuro de otra manera; ya no valdrá la política del juego sucio y del mandato incoherente de los ideólogos vetustos, algo tan simple como la participación de TODOS en el quehacer nacional, y en la toma de decisiones trascendentales, será la herramienta más fuerte. Como lo dijo el Presidente Macri en el Congreso de la Nación, y vale para Uruguay: apostemos a LA CULTURA DEL ACUERDO.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Apuntes en borrador

Volvamos a reflexionar sobre el mundo que nos ha tocado en suerte. La semana pasada resumíamos someramente las cualidades que tiene el mundo en el que vivimos con la sola lectura de los diarios.
Veamos, entonces escribíamos: “… podemos ver un mercado libre a ultranza que inexorablemente implica la lógica de la competencia y la generación connatural de ganadores y de perdedores. La entronización del éxito económico como parámetro superlativo. La globalización de las costumbres y las formas económicas de una nación sobre todos los países del planeta. El doble discurso sostenido desde la altura de los centros de poder. La exagerada utilización de la morbosidad de la gente en espectáculos televisivos llenos de sangre, lascivia y destrato (y no me refiero únicamente a los informativos). La estimulación del irracionalismo. Las guerras étnicas y religiosas. El armamentismo. La incitación a la utilización de las drogas (con países como el nuestro como aliados). Una marginación y exclusión social gigantesca. Existencia de cúpulas y castas de corruptos, tecnócratas, adoradores de un eficientismo a toda prueba. Los propugnadores de un ‘sálvase quien pueda’ actuando como modelo en lo personal y en lo social”.
Ante esta situación pesimista de la vida afirmábamos que había que torcer la mirada y buscar tener una visión optimista de que se puede enfrentar y vencer a este mundo cargado de violencia a través de una cultura para la paz.
Avancemos un poco más. La paz, al igual que la libertad, dependen del Hombre, y este con sus influencias espirituales, debe materializar una vida digna en perfecta consonancia con la sociedad en la que vive. No es fácil, y la estabilidad de la paz interior y entre las comunidades humanas, al igual que la libertad, depende de cada uno, de la fuerza moral y ética de cada ser, de la búsqueda de su propia paz interior para poder así entonces hablar y contribuir al fomento de la paz en la Humanidad.
Cuando nos encontramos en estos días pesimistas, nos preguntamos, ¿para qué? ¿Cómo poder llegar a la verdadera paz? ¿Cómo hacer para impedir tanta violencia? Sobre todo luego de ver las recientes imágenes llegadas desde París o desde Medio Oriente.
Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas tal vez nos permita atisbar una respuesta cuando dijo hace un tiempo, “es en la mente de los Hombres que empiezan las guerras y es en las mentes de los Hombres donde las defensas de la paz tienen que construirse”.
Entonces la paz aparece, ante todo, como una actitud. Entonces es posible, si verdaderamente se quiere y se deviene en un deber ser y en un fin a alcanzar por cada ser humano.
Todos tenemos pues, el poder y el deber de construir y defender la paz día a día. Pero para ello es necesario desarrollar una verdadera campaña de reeducación de los valores morales de la sociedad. Debemos concientizarnos y hacer posible una impetuosa y trascendente campaña de educación cívico-democrática para formar mujeres y hombres libres consustanciados de su misión republicana y que se sientan actores y autores de su propio destino.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

El Estado puede hacerlo

Era un joven cualquiera y no se parecía a nada. Estaba bien vestido y hablaba como cualquier persona, sin tics nerviosos, ni cosas raras. Lo paró a mi amigo ayer por la tarde, hacía mucho calor y éste no entendía nada, solo quería llegar al trabajo, pero el joven insistió y éste paró la marcha para escucharlo. Con buen hablar y con la seriedad y educación propia de alguien que tuvo contención en algún momento de su vida, le hizo un planteo que a simple vista no resultó nada extraño.
Al parecer solo quería que lo escuchara y llamar su atención. Pero su problema era mucho más grave, buscaba que alguien lo ayudara a salir de ese infierno en el que está viviendo y al que seguramente entró hasta sin saber cómo, quizás sin quererlo, él estaba pidiendo a gritos que no lo ignoraran y que más allá de su bien vestir y buen hablar, su situación estaba siendo igual a la de muchos otros que están en su misma posición.
Mi amigo lo escuchó y él le hizo el planteo. Le dijo que quería vender un objeto, que a simple vista costaba más caro de lo que él pretendía ganar, y como con su accionar generaba más dudas que otra cosa, terminó yendo derecho al grano, quería dinero para comprarse drogas porque al igual que muchos otros que como él viven en distintos barrios de nuestra ciudad, confesó ser un adicto a la pasta base. La peor de las drogas (si es que hay alguna mejor que la otra) y que solamente genera un daño terrible para quien la consume, arruinándole el cerebro en pocos meses, siendo que finalmente puede terminar muerto.
El joven quería dinero por ese objeto, pero no lo consiguió, al menos en este caso. El hecho es que le confesó que había sido expulsado de su casa por sus padres debido a que los mismos no podían dominar su vida y generar un clima de paz y entendimiento con él, porque por más que él estaba de acuerdo y quería que así fueran las cosas, no lograba controlarse y su conducta era de dañina a destructiva, causando un problema en el seno de su propia familia que podía terminar mucho peor de lo que todos pensaban.
Días pasados, otro joven me hizo una pregunta que va en consonancia con estos mismos casos. ¿Cómo puedo hacer para internar a mi hermano adolescente, que es adicto a la pasta base y se dedica a robarle a la gente para conseguir dinero para comprar esa droga? Y fue lapidario con su último comentario, en mi casa “no podemos más, mi madre está sufriendo mucho”, me dijo. El tema es que tanto en este caso, como en el anterior, el Estado no tiene políticas concretas que pueda ejercer en forma unilateral, con la finalidad de poder brindar una solución a estas personas que están enfermas y que necesitan una cura inmediata antes de que sea tarde.
La internación compulsiva sería una gran solución porque ayudaría en primer lugar a salvar a una vida joven y en segundo lugar tiende a evitar un daño contra un ciudadano inocente e indefenso que pueda ser atacado por estas personas, que, enfermas por conseguir la droga que necesitan, pasan a hacer cualquier cosa con tal de tenerla y pueden generar daños a terceros, como robos, rapiñas, copamientos, asaltos y hasta homicidios, como para obtener el dinero que les pueda ayudar a conseguir esa droga y satisfacer así su vicio.
Pero en Uruguay no se puede ir contra la voluntad del paciente y a estas personas que son adictas se los trata como enfermos, en ese caso, como pacientes y si éstos no manifiestan su voluntad y prestan su consentimiento para ser internados y tratados, nada pueden hacer sus familiares sino seguir sufriendo y esperar el próximo daño cometido por esta persona, que tanto puede llevarse objetos materiales, como puede lastimar a una persona y ocasionar un daño aún mayor, todo porque el Estado no quiere que los mismos estén contra su voluntad, es decir, prima el interés subjetivo de personas que lamentablemente no están en sus cabales y solamente son potenciales victimarios del resto de la sociedad.
Si bien existen políticas públicas que tienden a prevenir, alertar y hacer énfasis en los peligros a los que se exponen los jóvenes y el resto de la sociedad, por el consumo de drogas por todo lo que eso implica, nada es suficiente y encima hay temas que no han sido atendidos por el Estado en su conjunto y que deben ser abordados porque el problema es creciente, sobre todo en la población adolescente que es a la que más atención le tenemos que prestar, de lo contrario nos quedaremos sin jóvenes en corto tiempo.
Debe haber una organización pública interinstitucional que no solamente trate el tema del consumo problemático de sustancias, sino que esas organizaciones, que por lo general son interdisciplinarias y cuentan por ende, con una serie de profesionales universitarios de las distintas ramas entre sus integrantes, tengan la potestad legal de ordenar una internación compulsiva en un centro asistencial que ayude a la persona en su relación con las drogas. Porque de esa manera, podremos prevenir hechos graves.
No podemos pensar que por el hecho de que se intervenga la voluntad de una persona de tratar su consumo de sustancias, estamos afectando su libertad, porque desde el momento en el que esta persona pone en riesgo su vida de forma arbitraria y expuesta, e incluso genera daños a terceros con el fin de poder seguir consumiendo drogas, está afectando la libertad de otras personas y en ese aspecto está cometiendo delitos y ergo, causando daños, con total impunidad.
Si un consumidor de pasta base es un enfermo hay que tratarlo como tal, ¿cómo?, ayudándolo a curarse, ¿de qué manera?, poniendo todos los recursos públicos a su alcance y obligándolo, hasta como una sanción, a que se recupere por su bien, por su integridad física y moral si es posible, pero sobre todo por el resto de la población que queda expuesta a sus dañinos intereses, que solamente provocan un serio problema para todos.
En ese aspecto, reclamo que haya políticas públicas directamente relacionadas con los jóvenes adictos a la pasta base, que trasciendan la esfera de la institución y que se tengan potestades de actuar en forma directa para poder evitar un daño mayor al que, producto de la inacción, ya se está haciendo. Aún estamos a tiempo para terminar con este problema, actuemos, denunciemos y ayudemos a pensar para que las cosas mejoren y actuando así sea por la fuerza, podamos salvarle la vida a quienes más lo necesitan.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

Vientos de 100 kilómetros provocaron al menos 35 casos de voladuras de techo, tiraron 21 columnas y unos 30 árboles

Hasta la noche de ayer, los funcionarios públicos de las distintas instituciones estatales que integran el Comité de Emergencia, se encontraban trabajando en diferentes puntos de la ciudad donde se veían a simple vista los sesgos de una tormenta que causó serios daños en muchos aspectos, a mucha gente.
“No la preveíamos de esa manera, porque siempre hay avisos de tormentas con rachas de vientos fuertes y nos preparamos, pero por lo general esos vientos no ocurren. Ayer (por el sábado) cuando recibimos el aviso de que venía una tormenta, pensamos que iba a hacer más que nada mucha lluvia, pero nunca pensamos que iba a haber una tormenta de esta magnitud. Por suerte nos juntamos todos en pocos minutos, nos distribuimos y salimos a la calle lo más pronto que pudimos a atender los llamados que eran muchos”, dijo ayer a EL PUEBLO el coordinador del Comité Departamental de Emergencia, Nicolás Palacios.
Según informó a este diario el funcionario mencionado, en los registros que tiene el Comité de Emergencias, desde las 7 de la mañana del sábado hasta las 7 de la mañana de ayer domingo, se registró la caída de 61 milímetros. Aunque ese registro puede ser dispar en algunos puntos de la ciudad, ya que en el caso del pluviómetro con el que cuenta EL PUEBLO en sus instalaciones en pleno centro de la ciudad, la lluvia caída resultó de 90 milímetros a las 21:30 horas del sábado.
Asimismo, Palacios indicó que hubo un registro de caída de granizo, sobre todo en la zona hortifrutícola que rodea la ciudad, sobre las 18:10 de la tarde. Se trataba de piedras de 3 milímetros que cayeron intensamente por 5 minutos.
Al tiempo que la información proporcionada desde la Prefectura Naval del Puerto de Salto, señalaba que la intensidad del viento alcanzó un pico máximo de 100 kilómetros por hora en esa zona durante el momento más complejo de la tormenta, cerca de las 19:00 horas que fue cuando azotó con mayor intensidad.
MAL MOMENTO
“Cuando vimos todo lo que estaba pasando, los teléfonos comenzaron a sonar y tuvimos que salir a la calle casi de inmediato. En primer lugar, al llegar a los lugares afectados vimos a muchas personas que se encontraban con una crisis de nervios y eso era algo natural porque eran situaciones bien complicadas las que estaban viviendo”, indicó Palacios.
Comentó que “les ofrecimos contención y hablamos con ellos, tratando de darles un lugar donde alojarse, pero la gente se quiso quedar en sus casas y entonces optamos por tomarles todos los datos y decirles que el lunes (hoy) de mañana se presenten en las oficinas del Comité de Emergencias para atender caso a caso y ver, dentro de lo posible, cómo podemos ayudar a los afectados”, informó Palacios.
En ese aspecto, dijo que tienen denunciados más de 30 casos de árboles caídos, más de 25 casos de desagües que generaron anegamiento de casas, más de 35 denuncias de voladuras de techos, voladuras de chapas y árboles caídos en casas generando destrozos, además de contar con 21 denuncias de columnas del alumbrado público caídas y con cables de corrientes de alta tensión generando riesgo para las personas.
“Trabajamos con el personal de todas las dependencias que integran el Comité de Emergencia hasta las 3 de la madrugada (del domingo) y allí suspendimos porque había mucho riesgo para el personal en algunos lugares, por eso, en esos lados donde había peligro inhabilitamos el paso y paramos las tareas para que el personal no corra riesgo. Retomamos en la mañana del domingo a eso de las 9 y hasta ahora (22 horas de ayer) estamos trabajando. Igualmente, en sábado priorizamos la quita de los cables de alta tensión de las calles, el retiro de los árboles de la vía pública y las voladuras de techos”, expresó Nicolás Palacios. Anoche el Comité de Emergencias venía trabajando para “tratar de poner todo en su lugar”.
Además, un comunicado de la Intendencia de Salto remitido anoche informaba que por los destrozos generados por la tormenta, se encontraba cerrado el Parque del Lago y el Parque Harriague, especialmente el Zoológico Municipal, debido a la cantidad de árboles que se encontraban con una cantidad importante de ramas a punto de caer y presentaban un verdadero riesgo para la población.
SE VIENE EL RÍO
No obstante, desde el Comité de Emergencias indicaron que el nivel del río Uruguay está creciendo, ya que actualmente se encuentra en 9,20 metros y se espera una máxima por estas horas de 10,30 metros frente al Puerto de Salto. Asimismo, el nivel del Lago de la represa de Salto Grande anda en los 34,32 metros, lo que supone una evacuación de caudal hídrico con la finalidad de desagotar el embalse y permitir el arribo de más caudal de agua desde aguas arriba.
La información oficial da cuenta que en las próximas horas habrá un mayor caudal de agua que arribe desde el sur de Brasil y eso generará un aumento del nivel del río, que podría llegar a generar una leve crecida que provoque cortes de calles y ponga en riesgo algunas fincas. Aunque por el momento “son pronósticos”, señalaron desde el Comité.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Fundación Desarrollo Regional Salto Grande entregó los certificados a 23 proyectos beneficiados con fondos de 2015

La Fundación Desarrollo Regional Salto Grande realizó sobre el mediodía de ayer la entrega de los certificados a los proyectos beneficiados con los aportes por el año 2015.
En un acto realizado en el edificio de relaciones públicas de Salto Grande con una nutrida convocatoria de los representantes de los proyectos seleccionados se procedió a la entrega de los certificados por parte de los integrantes de la Fundación.
En total se presentaron 175 proyectos al llamado 2015 (más del doble que el pasado año que cerró con 84 solicitudes) y resultaron favorecidos 23 proyectos, que implicaron un total de $ 629.810.
DETALLE DE APORTES EN EL AÑO 2015
– “Jugadores” presentado por Almagro Fútbol Club (Deportivo).
– “Química por todos lados” presentado por Escuela Nº
99 (Formación).
– “Arazá – tu papel sustentable” presentado por Dahiana Curbelo (Formación).
– “Juntos Podemos” de Baltazar Brum , Artigas (Formación).
– “Enseñamos, dándole una nueva oportunidad a la basura” presentado por la Comisión Local de La Tablada (Formación).
– “Empresa Ladrillera el Repecho” presentado por Daniel Pintos (Productivo).
– “Rivero Hnos” presentado por Sandra Alzugaray, Pueblo Belén (Productivo).
– “Anaconda confecciones” presentado por Ana Perdomo (Productivo).
– “Aiara Creaciones en Cuero” presentado por Iara Aiello (Productivo).
– “Veronika” presentado por Verónica Cardona (Productivo).
– “Lola Limón” presentado por Leticia del Pino, Paola Costa y Marion Rodríguez (Productivo).
– “Maria Creaciones” presentado por Maria Auxiliadora Pereira (Productivo).
– “JF Actividades” presentado por José Frola (Productivo).
– “Ale´s Creaciones” presentado por Alejandra Sena (Productivo).
– “Gui’Val Creaciones” presentado por Elena S/n (Productivo).
– “El Taller de Nilda” presentado por Nilda Sarotto (Productivo).
– “Naku design” presentado por Martha Silva (Productivo).
– “Espera, Diversión y Estímulo a la Imaginación” presentado por UBA Nº 1 (Cultura).
– “Formación de agentes socio comunitarios en salud” presentado por ONG Mujeres como Vos (Salud).
– “Mi barrio, aquí vivimos” presentado por Comisión Barrio Nuevo Uruguay (Social)
-“Inclusión social- integración familiar” presentado por Unidad de Internación para Personas Privadas de Libertad Nº 11 “Tacuabé”, Municipio de Villa Constitución-Salto (Social).
– Proyecto presentado por la Asociación de Ciegos de Salto – A.CI.SA (Social).
– “Un espacio para crecer y aprender jugando” presentado por CAIF Las Tortuguitas de Bella Unión, Artigas (Social / Infraestructura).
EL APOYO DE LA FUNDACIÓN
Cabe destacar que la “Fundación Desarrollo Regional de Salto Grande” surge a partir de la devolución de parte del salario de los Delegados Uruguayos y del Secretario en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. A partir del año 2007 se iniciaron actividades aprovechando los fondos acumulados al momento, apoyando emprendimientos con alto impacto social y en la generación de empleo.
Si bien los recursos disponibles no son tantos, pueden significar mucho para pequeños proyectos, y más aún si se consigue apalancar nuevos recursos, comprometiendo a otros actores, o encontrando áreas de actuación donde otros recursos no llegan.
En todo este tiempo se han apoyado diversos proyectos vinculados a la mejora de las infraestructuras urbanas, y edilicias para la educación, la salud, y el deporte, así como actividades de carácter cultural de impacto directo en los sectores más vulnerables.
Una de las líneas de actuación de la Fundación busca apoyar pequeños emprendimientos, que aún no tienen el desarrollo suficiente para acceder a créditos. De esta forma, se busca que los fondos aportados se reintegren, sin intereses, para apoyar otros futuros emprendimientos. Para la gestión de estos fondos se trata de involucrar a organizaciones del sector que aporten el vínculo y el conocimiento necesario.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Rachas de viento de hasta 100 km/h provocaron destrozos en invernáculos y daños generalizados en cinturón hortifrutícola

“Qué parte se escapó de la tormenta?”, fueron las expresiones del referente en Salto de la Junta Nacional de la Granja, Ítalo Tenca al ser consultado por EL PUEBLO, sobre los efectos de la tormenta de la tarde-noche del sábado en el cinturón hortifrutícola de nuestro departamento.
Colonia Osimani, Barrio Albisu, Tropezón, Colonia 18 de Julio, Parada Herrería, San Antonio, entre otras localidades del interior, sufrieron las consecuencias de las rachas de viento que llegaron a los 100 km/h y las intensas lluvias que dejaron “deshechos” muchos invernáculos.
“Hay bastante afectación, es bastante generalizado el daño, y en todas las zonas”, comenzó diciendo Tenca, quien manifestó haberse comunicado con varios productores de prácticamente todo el cinturón hortifrutícola de Salto y todos dieron cuenta de algún daño.
Los destrozos fueron desde “daños muy importantes en estructuras de invernaderos que no eran muy nuevas y las dejaron al 100% en el suelo, a daños en estructuras más nuevas que se dieron sobre todo en el polietileno”, explicó el productor.
Tenca no pudo precisar que hayan habido zonas que fueron más afectadas que otras, dado que el daño se dio por el tipo de invernadero y no tanto por zonas y fue generalizado, expresando “¿qué parte no se escapó de la tormenta!?”.
Sin embargo, señaló que tanto el granizo como el viento son situaciones cubiertas por el seguro en la mayoría de los productores, aunque hay quienes no lo tienen. Además, el trámite para cobrar el seguro en el Banco de Seguros del Estado suele “demorar bastante”, por lo cual Tenca afirmó tratar de hacer alguna gestión ante la Junta Nacional de la Granja para agilizar dichos trámites.
Aquellos productores que cuentan con cortinas rompe vientos sufrieron menos daños, pero no se escaparon a los efectos de los fuertes vientos y la lluvia; mientras las zonas altas y sin protección fueron más catigadas, relató.

En algunos puntos también se registró la caída de granizo.

En algunas zonas aledañas a la ciudad, el viento y la lluvia fue acompañada por una granizada de importantes dimensiones que duró pocos minutos. Los datos recogidos ayer en el ámbito de la Estación de Meteorología establecen que la granizada duró 5 minutos, al menos en las inmediaciones de la Estación y las piedras de hielo tuvieron un tamaño estimado en los tres milímetros.
Datos brindados por la Estación Meteorológica de Nueva Hespérides, registrados durante la tormenta del sábado 12 del corriente y las horas siguientes.
– La tormenta se inició a la hora 18 y culminó a la hora 21.
– A la hora 20 se registró la racha de viento máxima que llegó a los 100 km/h.
– Desde las 21:30 del sábado a las 5:30 del domingo las rachas de viento eran del 61 km/h.
– El granizo registrado en Nueva Hespérides fue a la hora 18:10, duró 5 minutos con piedras de 3 mm de diámetro.
– La lluvia caída en la Estación desde las 18 horas del sábado a las 21, fue de 59 mm.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2015
L M X J V S D
« nov   ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...