Desembarcar la aventura o morir en el intento

El desarrollo de las ciencias en nuestro país siempre fue muy endeble, sin embargo en los últimos tiempos las cosas cambiaron y la Universidad de la República ha hecho una apuesta importante en captar científicos uruguayos radicados en el exterior para traerlos a Salto y que quieren tener éxito en su incansable búsqueda de resultados. A Daniel Peluffo lo reclutaron en Nueva York y hoy nos cuenta su historia.

¿Quién es Daniel Peluffo, dónde nació, dónde estudió, qué estudió, dónde trabajó?

Nací en el Cerro de Montevideo, fui a la Escuela Santa María de la Ayuda y después al Liceo 11. Cursé el primero dedaniel peluffo Facultad de Química con 17 años de edad, hasta que la dictadura militar clausuró la Universidad. Con 19 años recién cumplidos viví en Buenos Aires donde conseguí trabajo como Técnico en Análisis Clínicos. Tras recibirme de doctor en Biofísica y realizar estudios postdoctorales en el exterior, trabajé como investigador y hoy estoy radicado en Salto haciendo investigación científica para el desarrollo de la Universidad de la República.

Siempre hay una diferencia entre el científico y el técnico que la gente no entiende mucho ¿usted es científico?
El uruguayo en general tiene una gran confusión entre lo que es un técnico y un científico. Es rutina ver en televisión gente que va desde el ciudadano común hasta miembros de gabinetes ministeriales, que llaman técnico al científico y científico al técnico. Ejemplo: aparecieron peces muertos en la costa de Montevideo y vino un grupo de investigadores de Facultad de Ciencias a tomar muestras, el reportero del noticiero dice: “ahí podemos ver a los técnicos tomando muestras”. Y cuando aquel edificio de El Buceo fue desalojado por inestabilidades y los ocupantes decían que era una maniobra para deshacerse de ellos, estos vecinos contrataron a alguien que con un casco y un equipo de mano vino a medir la estabilidad de las columnas de cemento, un procedimiento técnico de rutina, sin embargo la entrevistada dijo: “acá están los científicos determinando que el edificio es estable”.
¿Cuándo se recibió?
Trabajé 3 años en diversos laboratorios de Clínicas, Sanatorios y Hospitales bajo las órdenes de Bioquímicos Clínicos, hasta que un día algo en mi interior dijo “Daniel, hay que volver a estudiar”. Siempre había querido ser Bioquímico pero en Uruguay no existía esa carrera en los 70. En Buenos Aires se alza la Facultad de Farmacia y Bioquímica y entré en febrero del 79, nos presentamos 2500 y aprobamos 360. Seguí trabajando como técnico clínico durante toda mi carrera y di el último examen en abril del 86. A la semana de recibirme de Bioquímico ingresé a la Cátedra de Fisicoquímica Biológica del Dpto. de Química Biológica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica. Durante 14 años dicté cursos de grado y de postgrado, en particular Fisiología y Biofísica de Membranas Biológicas para estudiantes del primer año de la carrera de Medicina y despegué como investigador independiente Monté mi propio laboratorio publicando 7 trabajos en 5 años en revistas arbitradas internacionales de buen nivel.
¿Cuándo llegó a Salto? ¿Por qué se radicó acá?
Un día de febrero del 2011 me invitaron al Consulado General del Uruguay en New York a presenciar la ponencia sobre la descentralización de la UdelaR que daría el entonces Pro-rector de la Universidad para Asuntos del Interior, Dr. Gregory Randall. Aquel helado día de febrero del 2011 en el Consulado, frente a un grupo de unos 50 uruguayos, el Dr. Randall hizo una presentación magnífica sobre el proceso de descentralización de la Universidad. Al finalizar su ponencia yo dije “no creo encajar en ninguno de esos ejes pero si tu me dices cual es mi lugar en este magnífico proceso de descentralización, mañana mismo saco el pasaje”… hubo risas pero Randall me miró con interés y me preguntó a qué me dedicaba, le dije que era Doctor en Bioquímica experto en Biofísica y que investigaba los mecanismos moleculares del funcionamiento de ciertas proteínas cardíacas, me contestó que existía un clamor en el Uruguay sobre la necesidad de fortalecer las “Ciencias Básicas” en el interior del país. Mi proyecto fue aprobado por unanimidad por el CDC de la Universidad, concursé y gané mi cargo como Profesor Grado 5 de Biofísica. Ahí mi llegada a Salto.

Para muchas personas hablar de ciencia es algo extraño, hasta lo relacionan con lo difícil, ¿cómo lo describiría usted para acercar ese concepto al lector?
La ciencia combina maravillosamente lo intricado de las teorías científicas con las explicaciones hermosamente simples de las cosas que nos rodean. Se suele decir en ciencia que cuanto más sencilla, más bella es la teoría que explica un fenómeno. Los científicos buscamos la armonía de las leyes que describen y rigen el Universo…estamos todos en busca de la verdad.

¿Pensó alguna vez en llegar a este punto del país?
Jamás en mi vida pensé en llegar a este punto del país, si bien siempre dije que tarde o temprano me gustaría volver al Uruguay a compartir con las nuevas generaciones de estudiantes y jóvenes científicos lo mucho o lo poco que he aprendido por el mundo. Me fui “por las mías” a Philadelphia, sin obligaciones de retorno, pensé que mi carrera pasaría por quedarme en el extranjero. Más aun cuando fui aceptado como joven Profesor en la Escuela de Medicina de Nueva Jersey (New Jersey Medical School), Todo esto hasta aquella nevada mañana de febrero del 2011.

¿El proceso de investigación que ha echado a andar la Universidad con inversión en recursos humanos y materiales, es el adecuado para el desarrollo de la investigación científica?
Entiendo que el proceso de investigación que ha echado a andar la Universidad es el adecuado para el desarrollo de la investigación científica tan anhelada en el interior, pero recién vamos dando apenas los primeros pasos. Hay muchísimo por hacer pero existe excelente material humano y creo humilde pero firmemente que estamos por la buena senda.

¿Cuáles son sus principales desafíos en la tarea que viene desarrollando ahora y en su carrera profesional?
El principal desafío es a todas luces el dejar establecida la nueva generación de biofísicos/científicos/docentes quienes continúen con este proceso. Esa continuidad dará la pauta sobre el triunfo o el fracaso de esta iniciativa, hablando estrictamente en el plano personal. Como suelo decir: “si cuando me retire mi laboratorio cierra sus puertas, entonces habré fracasado”. En este sentido es muy preocupante un problema que jamás anticipé cuando escribía este proyecto en EEUU: la notoria falta de recursos humanos que, a todos los niveles, quieran incorporarse a esta carrera/aventura. Todo esto constituye a su vez el principal desafío en esta etapa de mi carrera profesional ya que volví desde el exterior a radicarme en Salto para llevar adelante este proyecto o morir en el intento.

Si bien la tarea que desarrolla busca generar producción de resultados innovadores ¿piensa que esa labor debe ser conocida por el público para saber de qué se trata y sobre todo para captar el interés de jóvenes?
Por lo que menciono en el párrafo anterior, mi intención es a todas luces tratar de captar el interés primero de jóvenes de la zona o del resto del país, pero también del litoral argentino o del sur de Brasil que puedan querer seguir mis pasos. Más que la generación de resultados innovadores me interesa la generación de conocimiento en las áreas de los mecanismos biofísicos moleculares de proteínas, ácidos nucleicos y lípidos. La búsqueda de este conocimiento es para lo que fui entrenado, por lo que “triunfé” en EEUU y por lo que volví al país.

¿Cuáles son las próximas actividades que realizarán y dónde?
Acaba de terminar en Salto el curso del Postgrado Latinoamericano en Biofísica (POSLATAM) que se dictó por primera vez en nuestro país (23-25 de noviembre, Aula Magna, CENUR Litoral Norte) junto con la reunión científica conjunta de las Sociedades de Biofísica de Argentina y Uruguay, que se llevó a cabo desde el jueves 26 al domingo 29 de noviembre, en las hermosas instalaciones de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande. Estas iniciativas convocaron a unos 150 participantes locales y extranjeros, incluidos 43 estudiantes de maestría y doctorado de toda América y más de 20 profesores y científicos invitados de la región, Estados Unidos y Europa. Como organizador general de estos eventos inéditos para Salto y la región toda, creo haber logrado mi objetivo de poner a Salto en el mapa de la Biofísica mundial y sembrar una memoria indeleble en los cien y tantos estudiantes, docentes y científicos de fama mundial que nos visitaron.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (1)

La integración regional sigue estando renga

La posibilidad de acordar con Concordia la cesión de maquinaria en préstamo durante algunos días para encarar una lucha frontal contra el deterioro de las calles de la ciudad de Salto, es muy interesante, aunque horas después de trascender esta posibilidad se abatió sobre ambas ciudades una de las peores tormentas de los últimos meses, cuyas consecuencias requerirá de la utilización de abundante maquinaria para reparar los daños en pocos días.
Pero la eventualidad de la tormenta no debe desmerecer el mérito de echar bases para un acuerdo de integración regional.
A pesar de sus raíces que proceden de un tronco común en años en que estas naciones tomaban forma, las poblaciones de Salto y Concordia nunca han disfrutado de una integración regional fuerte y auténtica que nos haga sentir hermanados por encima de banderías y de falsos patriotismos..
Lo más parecido a esta integración nos llega a través de Salto Grande, del camino recorrido para convencer a los gobiernos de ambos países del acierto de dicha construcción y de todos los aspectos que la obra pretendió preservar y cuidar para que no fueran afectados por la construcción.
Pero una integración regional auténtica debe hacernos pensar en conseguir servicios comunes a ambas poblaciones, en materia de salud, de educación, de seguridad, de comunicaciones. Unir de alguna manera ambas ciudades permite soñar con un mercado para más de 300 mil personas, en un hospital a la altura de ciudades de primer mundo, a servicios universitarios con un nivel académico que nos haga reconocidos en el MERCOSUR..
La experiencia recogida en estos 40 años posteriores de la puesta en marcha de la obra de Salto Grande nos indica que pocas veces se ha tomado a la región como una sola.
Son contadas las veces en que se han armonizado los servicios, poniendo a disposición de la ciudad vecina, separada por no más de media hora de viaje, los servicios que pudieran prestarse ante una emergencia. Las pocas veces que se lo ha hecho ha sido en referencia a grandes incendios forestales o algún tema puntual de salud.
En materia vial el único antecedente que recordamos es la cesión de maquinaria por parte del entonces intendente Eduardo Malaquina a su colega concordiense durante algunos días para acelerar la construcción del parque industrial en la vecina orilla.
Una medida de estas características requiere en primer lugar de entereza, de disposición para hacer frente a críticas y cuestionamientos de quienes prefieren buscar el bien propio, en exclusividad, antes que compartir para mejorar los servicios comunitarios,
Porque una medida como ésta, sobre todo para quien cede la maquinaria, tiene detractores, que profieren cuestionamientos y sólo un fuerte sentido de integración puede superar estas críticas..
Hoy la situación nos pone nuevamente ante un desafío.
Ojalá sea asumido y concretado.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Otros 24 milímetros de lluvia…

Otros 24 milímetros de lluvia tuvimos en las primeras horas de la tarde anterior. Felizmente la alerta naranja que había para la zona se limitó a este chaparrón de un par de horas, pero al menos en nuestra ciudad no presentó otros fenómenos.

La caída de árboles en la ciudad fue realmente caótica, pero como suele suceder algunas personas aprovecharon la oportunidad para hacer buena leña. Gran parte de los eucaliptos de la Costanera Norte “desaparecieron” en pocas horas se nos dice.

Hasta ayer almenos el zoológico municipal permanecía cerrado. Funcionarios del paseo público nos explicaron que el domingo no se habilitó al público porque había varias ramas de árboles por caer.

Si bien no hubo otros daños en los recintos de los animales, ni en la estructura en general, no se podía habilitar en esas condiciones, porque generalmente los visitantes son familias con varios niños.

Los operativos de tránsito lanzados por la Intendencia con Policía, han incautado algunos vehículos manejados por menores de edad. Esto determinó algunas protestas de gente que entiende que hay demasiada severidad en los controles. Suele suceder.

La situación en el cinturón hortícola que rodea la ciudad es caótica. Los daños fuerongrandes y graves y ayer las chacras eran recordidas por gente de los seguros agrícolas. No todos los afectados lo tienen.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Cómo era la Navidad artiguista, según los datos recopilados por la Lic. Mónica Luar Nicoliello

¿Cómo era la Navidad artiguista?. Puede parecer una pregunta extraña, pero tiene una respuesta concreta. En la historia de nuestro país, situamos el período artiguista entre 1811 y 1820. Eso significa que debemos tener en cuenta dos grandes hechos.
Por un lado, la experiencia del Éxodo que ocurrió en el año 1811 en unas fechas que coinciden con las fiestas navideñas. Esta experiencia unió a las familias ya que tuvieron que cuidarse unas a otras para enfrentarse dificultades similares y porque compartían los mismos ideales. Fue una experiencia que el pueblo artiguista recordó en los años siguientes, y Artigas siempre se refiere a ella.
Por otro lado, las características de las fiestas navideñas a principios del siglo XIX.
Las fiestas tradicionales de la época artiguista no eran caras ni ostentosas. Por ejemplo, los regalos consistían en frutos y flores, los cuales podían conseguirse fácilmente en nuestro campo. Las celebraciones eran comunitarias y públicas, al aire libre; consistían en compartir y divertirse; la gente compartía lo que tenía, y como entre los artiguistas había de todo, ricos y pobres, indios, blancos y negros, niños y adultos, siempre había algo para compartir. En cuanto a la diversión, dependía de la creatividad de la gente, que en aquel entonces era muy espontánea y se entretenía con poco.

FIESTAS DE GRAN CONTENIDO ESPIRITUAL
No se armaban árboles de Navidad, sino más bien pesebres, los cuales se hacían manualmente, en familia, con materiales naturales, como podían ser trapos, piedras, nácar, hierbas, arcilla o barro. Cada familia armaba el suyo, esforzándose para que fuera el más lindo. En caso de armarse árboles de Navidad, que por aquel entonces empezaban a difundirse, se trataba de ejemplares naturales que se adornaban con frutas frescas o secas, las cuales se pintaban y se colgaban para que cualquiera pudiera tomar y una comerla, si necesitaba.
Eran fiestas de gran contenido espiritual, y por eso, la abundancia de luces en ella, tales como cirios, antorchas o lámparas tenía como objetivo atraer el bien y la alegría y alejar todo lo que pudiera hacer mal o daño.
Con relación al primer punto debemos tener en cuenta las fechas en las que se produjo el Éxodo del Pueblo Oriental.
Éste comenzó el 12 de octubre de 1811, cuando el ejército a cuyo frente se hallaban Rondeau y Artigas, se retiró de la línea sitiadora de Montevideo. El 4 de diciembre llegaron a Chapicuy. El 7 de diciembre se hallaban en el Daymán. Alrededor del 10 de diciembre las familias iniciaron el pasaje del río Uruguay por el Salto chico hacia la costa occidental, un cruce que demoró hasta fin de mes. Para esto debieron pasar la desembocadura del arroyo San Antonio, por el vado llamado Paso de Salto, con una corriente de unos 800 metros, lo cual les insumió varios días. En los últimos días de diciembre ya habían pasado la mayoría de las familias. Después de cruzar las familias orientales cruzó el ejército oriental. Artigas terminó de pasar la primera semana de enero del año siguiente, es decir, en 1812. Llegaron así a la costa del arroyo Ayuí, acampando en sus montes.
Estas fiestas coinciden con Nochebuena, Navidad y Reyes.
El 14 de diciembre se hizo un relevamiento de las familias. Resultó que había unos 846 carruajes y más 10.000 personas de las cuales, 6.000 eran militares y más de 4.000, civiles.

¿CÓMO PASARÍAN ESTAS FECHAS LAS FAMILIAS ARTIGUISTAS? ¿CÓMO SE DIVERTIRÍAN LOS NIÑOS Y NIÑAS?
Porque tenemos que pensar que estaban en guerra y pasando grandes privaciones. Sin embargo, Artigas nos dice, en sus documentos, que tenían la moral y el espíritu muy altos. Un viajero paraguayo que estuvo allí nos dice lo siguiente: “Toda esta costa del Uruguay está poblada de familias que salieron de Montevideo; unas bajo las carretas, otras bajo los árboles y todas a la inclemencia del tiempo, pero con tanta conformidad y gusto que causan admiración.”
Allí, pues, bajo los árboles y bajo las carretas debieron verse imágenes nada diferentes de las que los niños modelarían con sus propias manos en los pesebres. En su emigración, los orientales llegaron a un pueblo simbólico: Belén, nombre de la ciudad palestina donde nació Jesús, cuando venía huyendo del rey Herodes. Había sido fundado en 1800, y encomendado a la Virgen María, y Artigas, para poder defender a las familias orientales de los ataques portugueses, estableció allí su cuartel general. Así, de manera tan simbólica y tan emotiva, son varios los historiadores que, como Clemente Leoncio Fregeiro (1853-1923) nos dicen que en los alrededores de la ciudad de nombre simbólico, en aquellos simbólicos meses de diciembre y enero, nació un pueblo nuevo, que fue el nuestro.

¿CÓMO DEBIERON PASAR LAS FIESTAS LOS NIÑOS QUE VENÍAN CON ARTIGAS EN EL ÉXODO?
“En primer lugar, hay que tener lugar que el Éxodo del Pueblo Oriental se desarrolló durante el periodo litúrgico conocido como Adviento, que incluye los cuatros domingos antes de Navidad. Es un periodo de preparación espiritual y donde tienen lugar celebraciones previas.
El 12 de diciembre, cuando comenzaron a cruzar el vado Paso de Salto, se celebraba en todo el continente a la Virgen de Guadalupe, patrona de toda América y Filipinas. Esta aparición mariana tuvo lugar en el año 1531, mientras los padres franciscanos difundían el cristianismo por México. Unos 39 años antes, también un 12 de diciembre, pero de 1492, 39 personas, había celebrado por primera vez la Navidad en América. En el Calendario juliano, que fue el que rigió hasta el año 1582, la fecha del solsticio de verano es diferente que en el Calendario gregoriano que empezó a regir entonces. En el Calendario juliano el día 12 de diciembre corresponde al 22 de diciembre en el nuestro, solsticio de verano en el hemisferio Sur, mientras que el 22 de diciembre es el solsticio de invierno en el hemisferio Norte. Los autores antiguos discutieron mucho cuál podía haber sido la fecha del Nacimiento de Cristo hasta que en el año 325 se fijó, en Nicea (actual Turquía), la fecha del 25 de diciembre. Al principio esta fecha era móvil, hasta que el Papa Liberio (352-366) la fijó como inmutable, y esa fue la tradición que llegó a nuestras playas. La Nochebuena era más comúnmente conocida como Misa del Gallo, mientras que en la Navidad la gente asistía a la Misa del Día”.

GÉNESIS DE LOS VILLANCICOS
Una tradición que estaba muy difundida hace 200 años era la de hacer pesebres, y los mayores difusores de esta costumbre fueron los franciscanos. Había muchos franciscanos entre los artiguistas. Esa tradición nos vino a nosotros de España, y a España llegó desde Italia, a partir del año 1223, cuando San Francisco de Asís, para celebrar la misa de medianoche reunió a los vecinos alrededor de un pesebre con la figura del Niño Jesús modelada por sus propias manos, para cantar alabanzas al misterio del Nacimiento. Entonces, mientras cantaban, la figura tomó vida, sonrió, y extendió sus brazos a San Francisco de Asís. Desde entonces los franciscanos, para celebrar el milagro del santo fundador de su orden, difundieron esa costumbre por todo el mundo.
Hace 200 años se cantaban villancicos de Navidad. El villancico ’’Noche de Paz’’ tal como lo conocemos hoy se compuso en Austria en 1818. En el caso del Río de la Plata, los villancicos nos llegaron de España, donde comenzaron a componerse hace siglos para evangelizar a los pastores, campesinos y aldeanos que no sabían leer y escribir. Como a los aldeanos se los llamaba ’’villanos’’ a este tipo de canciones se las llamó ’’villancicos’’. El tema de los villancicos son los sentimientos de los pastores y de María ante el Nacimiento del Niño Jesús. Parece que tienen el mismo origen franciscano que los pesebres y también se extendieron desde Italia a partir del siglo XIII.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

GSOFT realizará un taller sobre “Control y seguimiento del proceso de facturación electrónica” en el Centro Comercial

Un taller de capacitación denominado “Control y seguimiento en el proceso de facturación electrónica” se desarrollará este lunes 21 de diciembre a las 19:30 horas en el Centro Comercial e Industrial de Salto (Artigas 652), con la finalidad de informar sobre el funcionamiento de “factura express”, una solución tecnológica que permite a las empresas ingresar al nuevo sistema de facturación electrónica.
Será impartido por GSOFT, una empresa dedicada al diseño, desarrollo e implantación de soluciones en el área de la tecnología de la información con una sólida experiencia en el tema, con más de 40 empresas a las cuales les brinda el servicio de “factura express”.
En conferencia de prensa realizada en la tarde de ayer, el Director de GSOFT, José Somma junto al Gerente de Proyectos Leonardo Martínez, brindaron detalles de la actividad que está dirigido a: contadores, administradores, personal administrativo, actuales y potenciales usuario del servicio de facturación electrónica “factura express”, a los efectos de realizar una puesta a punto del nuevo sistema y evacuar todas las dudas al respecto.
Si bien la actividad es sin costo, las limitaciones propias del espacio locativo llevan a los organizadores a solicitar a los interesados que confirmen asistencia previamente a través del correo electrónico:
contacto@facturaexpress.com.uy o al teléfono 47323366.
El objetivo del taller, según remarcaron los organizadores es atener las consultas que sus clientes puedan tener en base al funcionamiento del sistema de “factura express”, pero la charla es abierta a todos los que estén interesados en profundizar el tema e interiorizarse de la propuesta que ofrece GSOFT.
EL ADVENIMIENTO DE LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA
“Factura express”, es la solución tecnológica que ofrece GSOFT y le permite a una empresa ingresar al nuevo sistema de facturación electrónica de una manera sencilla y segura. GSOFT, es una empresa salteña y la primera en el interior del país homologada por la DGI (Dirección General Impositiva) para el régimen de e-factura.
El principal de GSOFT, informó que se hace necesario hablar del tema porque la DGI cuenta con un cronograma de incorporación de las empresas para los próximos 3 años, determinado según el volumen de venta de cada una de ellas y han comenzado a intimar a las empresas para marcarles una fecha de ingreso.
Esto ha ocasionado que muchas empresas comiencen a informarse al respecto ya que el organismo estatal ha establecido algunos beneficios fiscales a quienes se incorporen al sistema con anterioridad al plazo establecido.
Somma informó también que el costo del servicio no está relacionado al volumen monetario que maneje la empresa, sino al volumen físico de facturación que emita, citando como ejemplo la gran cantidad de tickets que se imprimen en un supermercado.

LA EMPRESA
GSOFT es una empresa dedicada al diseño, desarrollo e implantación de soluciones en el área de la tecnología de la información (TI). La empresa fue fundada en 1999 por profesionales con más de 20 años de experiencia. A lo largo de su trayectoria ha logrado un nivel de confianza y satisfacción en sus clientes que le ha permitido crecer en el mercado local e internacional. El pilar de la empresa son sus recursos humanos, formado por profesionales en las TI, con un alto grado de compromiso, dedicación e inquietud profesional, siendo esto avalado por sus clientes dentro y fuera del país.
Entre los servicios que brinda, además de la “factura express”, se encuentran: el desarrollo de aplicaciones, consultoría informática, hosting, help desk, entre otras.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Vida. El mejor regalo de Dios: Cuídala

Recostado a la ventana de mi vida reflexiono desde adentro lo que esta pasando afuera

Esta nota es un poco la referencia de mi paso por este mundo.

3215-Copia-de-dangelo

Por el Esc.Hugo D´Angelo Silva (Parte primera)

Antes de su gestación el niño comienza a ser noticia y al nacer acrecienta la alegría de sus seres queridos de vivir ese mutuo cariño, que se va consolidando a través de la presencia dominante de quien fuera tan esperado. Tomarlo en brazos para poder estrecharlo fuertemente en el pecho, es el excelso momento de una madre, que por reflejo también lo vive el hijo, al sentirse acariciado por quien le diera la vida. Más tarde se produce el milagro y es en el momento preciso en que hace eclosión la felicidad de una madre, que aún sabiendo que en cualquier momento se va a generar, igualmente vive en toda su intensidad lo maravilloso de escuchar a su hijo decir “mamá”, porque esa palabra encierra el compendio de cuanto le esta diciendo.-Al poco tiempo el niño se va identificando con el encanto de los alegres juegos infantiles, transmitiendo en su contagiosa alegria, la cautivante fragancia de una vida sin pesares. La aureola de candor e inocencia que permanentemente les irradia su Ángel Tutelar, los preserva naturalmente de toda contaminación pecaminosa, así como de no tener que preocuparse, de lo que algún día inexorablemente les tocara afrontar.-Siempre les estará reservado, el dulce transcurrir de sus días, cobijados por el constante amor y cuidado de sus mayores, siendo su única preocupación el temor a la oscuridad y a la ejemplarizante palmada de la madre.-El niño, dentro de su mundo de fantasía, solo tiene tiempo para reír y aún cuando por cualquier circunstancia, pueda brotar en su rostro una laágrima de enojo, sabemos que en el mismo instante de su desorden emocional, florece en el olvido, el inigualable encanto de una angelical sonrisa, configurando todo ello el paraíso de los mejores momentos de su existencia.-Cuantas veces la soledad, nos proyecta al deseo de revivir épocas pretéritas.-Es cuando, me asocio al poeta y repito con el “como a nuestro parecer cualquiera tiempo pasadofue mejor”, pero no por renegar de lo que estoy viviendo o de lo que más adelante me tenga reservado Dios.-Simplemente es una recreación cargada de nostalgia, que inunda nuestra memoria, de aquellos muy buenos momentos de nuestra pasada existencia, donde todo te lo allanaban tus mayores, contrastando con el esfuerzo, que sin dejar ser agradable, hoy te demanda la lucha del diario vivir.-Por eso, recuerdo con nostalgia y se traduce en un íntimo deseo, aún cuando fuera por un fugaz instante, volver a vivir con la misma intensidad de entonces, el momento, en que a despecho de algún rezongo, vistiendo mi viejo y querido guardapolvo blanco, lo transpiraba y cubría de manchas, corriendo alocadamente por los patios del Colegio, a pesar de haberme acompañado desde los seis años, un natural dejo de tristeza, cuando Dios (y no lo digo con rebeldía),me pidió prestada a mi madre para llevársela al cielo.-El niño sigue creciendo, hasta que en el anochecer de un día cualquiera, guarda celosamente sus soldaditos de plomo, se recuesta a conciliar el sueño, entorna los ojos y queda dormido.-A la mañana siguiente, el despunte del alba con sus primeros rayos solares, le tiende la mano, invitándolo a reanudar sus inocentes juegos,pero el pequeño ya no estaba.-El tiempo, con el último beso de la noche, se lo había llevado para siempre.-En su lugar se dibuja la inquieta figura de un jovenzuelo, con toda la frescura de los años mozos, casi con las mismas facciones de aquel niño, pero con un acento de voz diferente, anuncio de una vida llena de nuevas sensaciones, que casi sin percibirlo se las ira imponiendo el explosivo mundo de la adolescencia, ese que te atrapa con el sano desenfado de una diversión distinta, donde todos los días son sábado a la noche, donde se despliega el andar indolente de una loca “irresponsabilidad”, que te hace galopar libremente por la vida, dejando deslizar su placentero pasar y que de acuerdo a como la hayas vivido la podrás juzgar o no como más efímera que la anterior.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En Escuela 100 se cumplió la fiesta de Fin de Cursos

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.

La escuelita número 100 estuvo de fiesta cierre del año lectivo y lo hizo en horas de la noche en zona de costanera norte habiendo una muy buena concurrencia de los pobladores de esta localidad que con mate y sillas se apersonaron en dicha zona para disfrutar de los bailes que representaron los niños que llenaron la costa de colores y alegría.
Programación: cronograma apertura y bienvenida por parte de maestros de ceremonia. Nivel Escuela presentación y cierre proyecto. Prolee. Obra “Horrible Melen”. 5º A y B Expresión “El universo, la vida y los valores”. Inicial 3 Muestra de candombe. Inicial 4 Presenta el baile de la selva. (música de topa). Inicial 5 Representación de personajes de cuentos clasicos . (Xuxa. Arco Iris).
Primero presenta baile. “Yo estoy muy orgulloso”. 4º escenografía. Mundo de colores. (música, ríos de Babilonia). 2º año presenta baile . “El monstruo de la laguna”. 3º año. Representación coreografía sobre valores. canción sueño dorado de Abel Pintos).
4º año Coreografía rítmica de Irene Cara. 6º A y B. Coreografía rítmica de enganchado. 6º Cierre. Alumna de 6º año bachata. Despedida y agradecimiento.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Lima ratificó ayer en el Juzgado Penal denuncia por uso del dinero donado por Embajada de Japón

Eel intendente de Salto, Andrés Lima, el secretario general de la comuna, Fabián Bochia y el director de la División Jurídica, Claudio Opazo, concurrieron ayer a la sede del juzgado penal y adolescentes de la calle Artigas 1080, donde ratificaron ante el juez penal de 2º turno, Javier Arias, la denuncia presentada contra el exintendente de transición, Manuel Barreiro, para determinar las presuntas responsabilidades del exjerarca, por el desvío de fondos donados por el Gobierno de Japón para la creación de un Banco de Leche Materna.
Barreiro había utilizado la suma de casi 61 mil dólares que fueron donados a través de la Embajada de ese país en Montevideo, con el destino de contribuir a la creación de un banco de Leche Materna en Salto.
Pero durante la situación de dificultades económicas que atravesó la administración anterior, el entonces intendente de turno utilizó esos fondos para el pago de una deuda financiera que había contraído la Intendencia de entonces.
A raíz de esto, el gobierno de Japón “anunció que no habría más cooperación con Uruguay” y desde la Cancillería le pidieron respuestas al gobierno departamental de Salto sobre este asunto.
Tras una visita de rigor, el devenido en Intendente de Salto, Andrés Lima, dialogó con la embajadora de ese país asiático y le ofreció disculpas por el incidente.
Asimismo, Lima se había comprometido en devolver el dinero, una vez que fuera saneando las deudas con las que había recibido la Intendencia, lo cual hizo oportunamente y se comprometió con las autoridades de ese país, según explicaron a EL PUEBLO fuentes consultadas, a investigar incluso con la justicia, las responsabilidades que puedan caber a quienes hicieron los movimiento económicos a su juicio sin contar con que el dinero tenía un fin específico.
Días después, el intendente de Salto junto a las máximas autoridades del gobierno se hicieron presentes en el juzgado penal de turno, donde le exigieron al juzgado de turno que hiciera una investigación exhaustiva para determinar si se configuran responsabilidades de tipo penal en este caso.
Ayer fueron citados los denunciantes y al concurrir al juzgado, tanto el intendente Lima, como las autoridades mencionadas, esbozaron que ratificaban la denuncia penal de estilo y que estaban de acuerdo con las medidas que el juez penal que atiende la causa adoptará en los próximos días, citando a los denunciados.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Conferencia sobre Estrategias de Intervención en los Trastornos Severos del Espectro Autista

A iniciativa de CAPSA (Consultorios de Asistencia Privada en Síndrome Autista) realizará una conferencia gratuita sobre Estrategias de Intervención en los Trastornos Severos del Espectro Autista en el Palacio Córdoba a las 11 horas. Las acreditaciones se deberán hacer a la hora 8.00. El evento es organizado por el Centro de Niños Autistas y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Género y Generaciones.
Los fines de la educación para las personas con Trastornos del Espectro Autista (en adelante TEA) son losmismos que para el resto de alumnos, con o sin necesidades educativas especiales
En la actualidad parece por todos asumida la necesidad de educar y atender de forma adecuada a todas las personas, al menos hasta una cierta edad; para lo que es necesario proceder, por parte del centro y del profesorado, a las adecuaciones necesarias para responder a todo el alumnado, haciendo que nuestras escuelas no sólo admitan a todos, sino que realmente sean escuelas para todos; adaptando el sistema a las personas, en lugar de que sean éstas las que se adapten.
La siguiente exposición revisa algunos planteamientos que los centros educativos pueden y deben hacer en la educación de las personas con TEA; todo ello para mejorar la calidad de vida de estas personas, comprendiéndolos mejor y haciendo que ellos también comprendan más nuestro mundo, procurando que sean lo más autónomos posible en él, para lo que una respuesta educativa adecuada y ajustada será el mejor camino.
El concepto de TEA ha incorporado nuevos planteamientos, incluso se argumenta y defiende su derecho a su propia cultura y forma de ser, lo que no implica que no precisen de apoyos específicos.
Las personas con TEA viven, como popularmente se dice, en su propio mundo, con sus propias normas, sus propios miedos y placeres y sus propias ocupaciones; poseen un limitado nivel de conciencia, un conocimiento de sí mismo, de los demás y del mundo que los rodea que se caracteriza, por la distorsión y desorganización de su actividad mental; lo que deriva en una escasez de procedimientos básicos de comunicación, y una alteración o ausencia de los mecanismos ordinarios para el establecimiento de lazos sociales: tendencia al aislamiento, falta de comprensión de las emociones de los demás, comportamientos extraños, estereotipias, fijaciones, problemas de conducta, etc. A estos rasgos suele asociarse, frecuentemente, retraso mental y problemas de salud y de hábitos de autoayuda.
Parece aceptado por todos que los procesos de aprendizaje y el desarrollo evolutivo están alterados, que no retrasados, en las personas con TEA; también sabemos que dentro del perfil del
Espectro Autista, las personas con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo.
Por ello, que podemos afirmar, que si ya es difícil encontrar un ser humano igual a otro, en el caso de personas con TGD, esto es aún más complejo, aunque sí parece que existen algunos hechos comunes constatados en cuanto al aprendizaje para estas poblaciones.
DIVERSIDAD EN EL AUTISMO
Dentro de la diversidad de los TGD, podemos diferenciar entre los llamados autistas de alto nivel, que algunos autores identifican con los Asperger, y los TGD con más o menos discapacidad intelectual asociada, que son la mayoría y que suelen estar escolarizados en los centros de educación especial.
Las personas con autismo tienen serias dificultades para entender informaciones nuevas, así como para incorporarlas y relacionarlas con otros conocimientos, y se limitan a reproducirlas de forma mecánica.
Igualmente, centran su atención en aspectos y detalles poco significativos y anecdóticos obviando los más relevantes.
Las personas con TGD prestan más atención a los elementos específicos de los patrones estimulares que a las estructuras globales de los mismos. Son buenos en tareas de clasificación, pero fallan en la generalización de los aprendizajes
Presentan mejores rendimientos en pruebas que suponen “independencia de campo”, como los ejercicios de figura-fondo y formación de estructuras espaciales a partir de fragmentos; esta facilidad para lo fragmentado sería otra consecuencia motivada por su déficit de cohesión central. Algunos desarrollan gran interés por aspectos muy fragmentados de la realidad, y otros son muy capaces para discriminar detalles auditivos y/o visuales muy minuciosos. Las personas con TGD desarrollan con facilidad sus propios intereses idiosincráticos, no son seguidores de modas, gustos y mayorías. Tienden a las estereotipias y rutinas más o menos elaboradas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy en Lote 21 Gaudín Hnos. ofrecerá destacados lotes de vacunos; ayer logró buenas ventas en Parada Herrería

El escritorio Gaudín Hnos. Negocios Rurales concretó ayer la segunda feria quincenal del mes en el local Parada Herrería, la última de este año en dicho local.
Se ofrecieron una cantidad importante de lanares que se vendieron en su totalidad, al igual que los vacunos, quedando solamente cuatro o cinco yeguarizos sin comercializarse.
De acuerdo a lo indicado a EL PUEBLO por el martillero e integrante de la firma rematadora, Julio Gaudín, los lanares se vendieron muy bien, principalmente los borregos y corderos, que son las categorías más demandadas en ésta época por las tradicionales Fiestas, en tanto la categoría que tuvo menos demanda en pista fueron las ovejas, aunque fuera de la misma, se vendieron en su totalidad.
En cuanto a los vacunos, destacó la venta de las vacas gordas especiales que se pagaron muy bien, con valores que alcanzaron los 750 dólares, aunque había muy poco ganado con estas características, también los novillos gordos alcanzaron muy buenos valores que oscilaron entre 750-770 dólares. Los ganados de invernar se vendieron de forma muy dinámica y ágil, con buenos valores, las piezas de cría se pagaron entre 310 y 330 dólares, había un componente importante de terneras y vaquillonas, la ternera se pagó entre 280 y 350 dólares y la vaquillona entre 320 a 360, eran ganados livianos, negros y caretas, los novillos de sobreaño oscilaron entre 350 y 420 dólares, algún ternero en el eje de los 300 dólares.
Por otra parte y en cuanto a la venta de los yeguarizos de Corral de Piedra de Carlos Secco, comentó que en pista se vendió un potrillo pura sangre de pedigree a 120 dólares la cuota (12 cuotas), y fuera de la pista se vendieron varias yeguas en el entorno de los 1.500 dólares.
HOY BUENOS GANADOS EN LOTE 21
Hoy a partir de las 9:00 horas se realizará el último remate de este año de Lote 21, donde Gaudín Hnos. participará con una oferta importante en cuanto a calidad, no así en cuanto a volumen. Se trata de un lote de 50 novillos de 1 a 2 años Aberdeen Angus y Hereford con 260 kilos ubicados en el km 25 de la ruta 31, un lote muy bueno de 40 vacas de invernar con 425 kilos, y culminando la actividad ofrecerá un lote de 100 piezas de cría un ganado Aberdeen Angus y careta que se vende al igual que las vacas de invernar por entrega de campo.
Es importante recordar que quienes paguen al contado tendrán un 2% de descuento y un 1% extra si hacen la oferta de Pique 21. Además en esta ocasión el remate tiene el aliciente del sorteo de la camioneta Toyota Hilux que se sorteará entre todos los compradores y vendedores que operaron en este remate este año.
El escritorio convocó a los clientes a participar de este evento, estando sus integrantes a las órdenes en la oficina en Artigas y 25 de Agosto donde funciona el centro de venta.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Mañana en Palomas Enrique Beriau presentará interesante oferta de lanares, vacunos y yeguarizos

Será la décima y última feria ganadera de este año la que realizará mañana el escritorio Enrique Beriau en el local Palomas.
Con la financiación del Banco República, a partir de las 15 horas se ofrecerán buenos lotes de vacunos, lanares y yeguarizos.
500 LANARES
Según detalló Enrique Beriau, la oferta de 500 lanares se compone de 200 corderos mamones buenos muy especiales, un lote de borregos Corriedale muy lindo, completándose la oferta con lotes de ovejas, algunas gordas y otras para el campo.
25 YEGUARIZOS
En lo que refiere a la oferta de yeguarizos, indicó que la consignación está integrada por yeguas y caballos mansos de andar que el dueño recomienda, además yeguas y caballos con más uso, para andar, completándose la oferta con algún mestizo y cinco potros.
VACUNOS
Por último y en lo que hace a los vacunos, Beriau informó que se ofrecerán muy buenos lotes de ganados de cría, muy buenos lotes de vacas de invernar, lotes de novillos muy buenos pampas sola marca donde se destaca un lote de novillos de sobreaño Hereford de Suc. de Julio Telechea, firma que siempre acompaña al escritorio en este remate.
Además se ofrecerán novillos de 2 a 3 años , muy lindos lotes de terneros, vaquillonas, vacas de invernar, vacas preñadas, vacas gordas y ganados de industria.
FINANCIA BANCO REPÚBLICA
La financiación será como siempre del Banco República, con 30 días libres para todos los clientes que cuenten con los créditos previamente autorizados.
INVITACIÓN
Beriau hizo extensiva la invitación a todos los clientes que normalmente lo acompañan en el local Palomas, así como a aquellos que aún no lo han hecho, a los efectos de poder realizar un remate exitoso como lo han sido los anteriores.
Recordó que se trata del décimo remate de este año, donde se han concretado buenos eventos, con mayor cantidad de oferta tanto de lanares como vacunos y yeguarizos, respecto al año pasado y donde además se han logrado muy buenas ventas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ascienden a 43 los muertos por accidente de autobús de gendarmes argentinos que cayó en un puente

Buenos Aires, 14 dic (EFE).- Al menos 43 personas murieron y otras 9 resultaron heridas al despeñarse hoy un autobús de la Gendarmería Nacional de Argentina en una carretera provincial de Salta, en el noroeste del país, informaron a Efe fuentes oficiales. “El autobús en el que viajaban unos 60 gendarmes se salió de la carretera en un puente y cayó al río Seco por causas aun no determinadas. “El accidente pudo deberse a un problema con el “neumático derecho”, según explicó el secretario de Defensa Civil y Emergencia Social de Salta, Francisco Marinaro, al canal televisivo TN.“Las labores de rescate continúan en la zona ya que el automóvil cayó boca abajo y aún no han conseguido levantarlo, detallaron fuentes policiales a Efe.“El nuevo presidente argentino, Mauricio Macri, declaró 24 horas de duelo nacional y envió su más sentido pésame a los familiares. “Hay que mejorar las rutas para que estas cosas no sigan pasando”, señaló hoy Macri, durante un acto con productores agropecuarios celebrado en la localidad bonaerense de Pergamino.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Macri anuncia eliminación de impuestos a exportaciones industriales

Buenos Aires, 14 dic (EFE).- El nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció hoy la eliminación de los impuestos a las exportaciones de bienes industriales. “Hay que premiar a aquel que se anima al desafío de exportar. Por eso a partir de hoy en Argentina no va a haber más retenciones a la exportación industrial porque no corresponde”, anunció hoy Macri al disertar en la conferencia anual de la Unión Industrial Argentina.“Macri, que hoy más temprano había anunciado ya una bajada en los impuestos a las exportaciones de granos y otros productos agropecuarios, afirmó que por la pérdida de la competitividad en la última década, la economía Argentina está en “extrema vulnerabilidad”. “Esta semana tenemos que encarar otro paso importante en la normalización de nuestra economía, que es salir del cepo (cambiario)”, anticipó por otra parte el flamante mandatario, que en campaña prometió poner fin a las restricciones en el mercado de divisas impuestas por el Gobierno de Cristina Fernández a finales de 2011 y unificar los tipos de cambio.“En este sentido, aseguró que “por suerte hay un enorme apoyo mundial hacia este cambio”.“”Es impresionante la cantidad de llamados que he recibido de felicitación, de promesa de cooperación de países y de instituciones financieras. Realmente el mundo nos está esperando”, dijo Macri.“El jefe de Estado, que asumió el mando el pasado jueves, sostuvo que “para poder volver a importar, exportar y que vengan las inversiones porque hay un único tipo de cambio, se necesita una actitud prudente y constructiva de todos. En este sentido, advirtió a los empresarios que el Gobierno tiene los “elementos necesarios” para corregir “abusos en términos de precios” que pudieran producirse ante una eventual devaluación.“Macri reconoció que su gestión “arranca con un déficit fiscal que podría llegar al 7 por ciento” del PIB y dijo que, a la vez, el gobierno debe “llevar a cabo el mayor plan de infraestructura de la historia” sin el cual, aseguró, el país no va a poder “crecer ni expandirse”. “Aseveró que se propone “ir hacia una economía estable, sin inflación, con reglas de juego claras. Estamos contrarreloj. Ya no tenemos más tiempo que perder. Tenemos que sentarnos alrededor de una mesa, los trabajadores, el Gobierno y las empresas, y fijar marcos, planes estratégicos de mediano y largo plazo, que tengan ambiciosas metas de productividad”, sostuvo.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

El BID prestará 130 millones de dólares al Gobierno chileno para combatir corrupción

Santiago de Chile, 14 dic (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entregará al Gobierno chileno un crédito de 130 millones de dólares para apoyar la agenda de probidad y transparencia que presentó en mayo pasado la presidenta Michelle Bachelet tras la irrupción de varios escándalos de corrupción.“Según informó el BID en un comunicado, el programa de ayuda busca contribuir a que el país sudamericano tenga las herramientas para “mantenerse en la vanguardia ante los desafíos que plantea la corrupción”.“El crédito se concederá bajo la modalidad de un Préstamo Programático en Apoyo de Reformas de Políticas con un plazo de amortización de 12 años y dos meses y una tasa de interés basada en el Libor, un tipo de referencia mundial que se fija diariamente en Londres.“El BID destacó que Chile ha sido pionero en América Latina en modernizar su gestión pública y en la década de los noventa del siglo pasado impulsó reformas que fortalecieron la independencia de las instituciones y mejoraron la transparencia. “Sin embargo, señaló el organismo, desde comienzos de este año han aparecido casos de “interrelación indebida entre dinero y política” que han afectado la confianza de los ciudadanos.“La mayoría de las polémicas se basan en la financiación ilegal de campañas políticas por parte de empresas que aportaban dinero pagando honorarios por servicios inexistentes, justificados con boletas falsas que además se usaban para rebajar impuestos. “La propia Bachelet se ha visto salpicada, tras salir a la luz la implicación de su hijo, Sebastián Dávalos, en un oscuro negocio inmobiliario que le reportó una millonaria ganancia y que es investigado por presunto tráfico de influencias y uso de información privilegiada. “Por este motivo, la mandataria presentó en mayo pasado una agenda para la probidad y transparencia que contempla catorce medidas administrativas, varias de las cuales ya están vigentes.“Las medidas incluyen en el currículum educacional obligatorio la formación en educación cívica, la creación del Defensor Ciudadano, el fortalecimiento del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) y la limitación de la reelección de los parlamentarios.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Cumpleaños infantil

Victoria Borges Juanena cumplió seis años, sus padres Víctor y Andrea  se los festejaron con una reunión familiar donde compartieron horas con los compañeritos del colegio al cual concurre, los colores violeta y blanco en corazones y estrellas fueron los elegidos para los globos y otros detalles ya que el motivo elegido por la niña fue el personaje Violeta, la torta y las cajitas con las golosinas y sorpresitas, los centros de mesas eran fotos de la niña y su perrita sol. Fueron muchos los familiares y amigos que la  acompañaron en el festejo entre ellas los abuelos Sonia Galbarini y Teresa Rodriguez, los padrinos Mónica Finozzi y Martín Jourdan. Recibió muy lindos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

“La Novia” es gran favorita para los Premios Goya 2015

El triángulo amoroso de dolor, sufrimiento, amor y pasiones desaforadas en que Paula Ortiz ha condensado Bodas de sangre de Federico García Lorca en “La Novia” ha convencido a los miembros de la Academia del Cine Español. Este drama meticulosamente cuidado en lo visual, ahondado en las imágenes lorquianas, ha obtenido 12 candidaturas para la 30ª edición de los premios Goya, que se entregarán el 6 de febrero en una gala que presentará, de nuevo, Daniel Rovira. A mejor película competirán La Novia, Nadie quiere la noche, A cambio de nada, Un día perfecto y Truman.
Nadie quiere la noche, el drama histórico de Isabel Coixet que inauguró la última edición de la Berlinale, ha obtenido nueve candidaturas, entre ellas una a mejor actriz para Juliette Binoche. Hay más estrellas entre los candidatos a interpretación: Tim Robbins compite a mejor actor secundario con Un día perfecto, de Fernando León, el día a día de los trabajadores de una ONG en los Balcones, que suma ocho selecciones. Por Un día perfecto defendieron la película sus productores Patricia de Muns y Javier Méndez. Contentos, echaron de menos alguna candidatura más como en diseño de producción. “Nos ha ido muy bien en ventas internacionales y en sus estrenos”, dijo Méndez, de Mediapro, aunque sí explicó que el mercado actual español es muy difícil. “Así que nos gustaría que vuelva a las salas y vaya aún más público” para ver un drama que cuenta con dos actores ganadores del Oscar.
El thriller El desconocido, de Dani de la Torre, también ha sumado ocho candidaturas, entre ellas la de Luis Tosar como protagonista. El actor gallego compite en esa categoría contra Ricardo Darín (Truman), Asier Etxeandia (La Novia) y Pedro Casablanc (B).
El equipo de “La Novia”se mostró en la Academia feliz porque una película “pequeña, casi casera”, se haya colado en esta carrera. “Lorca nos recuerda quiénes somos y nos pregunta quién queremos ser desde una belleza y dignidad estrictas. Desde luego hoy importa y es un mensaje social”, contaba la directora, Paula Ortiz. De los cuatro competidores a mejor dirección, dos son mujeres. “Y así debería ser, porque la mitad de la población en España es femenina”, remarcaba Ortiz. Cuesta mostró su felicidad, mientras el resto de sus compañeros se movían nerviosos en el escenario. “Es una película, pequeña, artesanal”, aseguraron. “El gran mercado quizá busca otros relatos, más adormideras”, aseguró Ortiz, preguntada por el interés o no de algunos productores por el proyecto. “Lorca, en cambio, es una convulsión del alma. Pero hemos encontrado los apoyos necesarios y hemos logrado ventas internacionales”.
La gran favorita, Truman, de Cesc Gay, se queda en seis candidaturas, todas ellas en candidaturas grandes. Si Darín tiene grandes rivales, los de Javier Cámara a mejor actor secundario tampoco son fáciles: Robbins, Federico García Vélez (A cambio de nada) y Manolo Solo (B). En la sede de la Academia, Cámara ha confesado que Darín y él han pactado que subirán los dos a recoger los galardones. “Bueno, si ganamos. Y si no, nos vamos de cena”. Por cierto, el argentino nunca ha ganado el Goya. Y reflexionó sobre las pocas candidaturas de su película: “Es que estamos en las importantes, porque obviamente no competimos en efectos especiales. En realidad, a Vivir es fácil… le pasó algo parecido y fijaos”.
Ocho apellidos catalanes, el filme más taquillero del año y secuela deOcho apellidos vascos, no obtiene ninguna nominación. Quizás su equipo se consuele con otro fin de semana en el primer puesto de la taquilla del fin de semana, según datos de la empresa especializada Rentrak, lo que acerca sus ingresos totales a los 30 millones de euros. Regresión, de Alejandro Amenábar,Ahora o nunca, de María Ripoll, yPerdiendo el norte, de Nacho G. Velilla, tampoco han logrado ninguna nominación. De ahí que el único filme de entre los más taquilleros del año que haya obtenido una candidatura es Atrapa la bandera: en concreto, opta a mejor filme de animación.
La ganadora del festival de Málaga, A cambio de nada, de Daniel Guzmán, un drama social, ha logrado otras seis candidaturas. Es la favorita en dirección novel y actor revelación. Por cierto, la abuela del director, Antonia Guzmán, compite en actriz revelación. Su nieto, el director, contó que ya había hablado con ella, que tardó en coger el móvil porque “estaba plantando lechugas”. Y le respondió que por qué era candidata, “si había sido natural ante la cámara”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Exportación cárnica en Uruguay creció en volumen un 6 % de enero a diciembre

Montevideo, 14 dic (EFE).- La exportación de carne uruguaya aumentó en volumen un 6 % durante los 11 primeros meses de 2015 con respecto al mismo periodo que el año anterior, informó hoy la Presidencia de la República a partir de los datos difundidos por el Instituto Nacional de Carnes (Inac). En dólares, las exportaciones de carnes, menudencias, productos cárnicos y subproductos cárnicos sumaron 1.619 millones hasta el 5 de diciembre. Dichas cifras representan un descenso de 5 % respecto del mismo período del año anterior, debido en gran medida por la caída de los precios internacionales de estos alimentos, explica el comunicado de Presidencia. Del total exportado, 1.354 millones correspondieron a carne bovina, con una cantidad total de 356.832 toneladas, expresadas en peso con hueso. Las divisas generadas por los países que conforman la Unión Europea, el bloque comercial Nafta (conformado por Estados Unidos, Canadá y México) y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela), junto con China e Israel, representan 91 % de lo exportado en dólares de este tipo de carne. A valores económicos, el ingreso se encuentra similar en relación al mismo período del año anterior y 6 % superior comparando en kilogramos, según el comunicado oficial. En lo que respecta a las exportaciones de carne ovina, expresadas en peso con hueso, ascienden a 10.610 toneladas, con ingresos de 49 millones de dólares. Las divisas generadas por los países que conforman Mercosur y la UE, junto con China, representan 97 % en dólares del total exportado.““Por otra parte, fueron vendidas menudencias de carne por 89 millones de dólares, 43 millones en subproducto industrializado, 28,5 millones por subproductos primarios de uso industrial, 21,9 millones en concepto de subproducto residual comestible, carne equina por 21,5 millones, carne avícola por 7,3 millones y 2,9 millones en productos cárnicos para alimentación animal.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Desequilibrios de género en el trabajo frenan progreso en región, dice PNUD

Montevideo, 14 dic (EFE).- Los desequilibrios de género en el lugar de trabajo ralentizan el progreso en América Latina y el Caribe, dice un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentado hoy en Montevideo a nivel regional. Con el fin de frenar el aumento de las desigualdades, el texto señala que en la región es necesario adoptar un enfoque que aproveche los talentos de mujeres y hombres por igual, y alienta a los gobiernos a que tengan en cuenta los numerosos tipos de trabajo, como el no remunerado, el voluntario y el creativo, que revisten importancia para el desarrollo humano.“El informe, titulado Trabajo al servicio del desarrollo humano, fue presentado a nivel mundial en Etiopía; mientras que en Uruguay, de manera simultánea, se relevaron sus conclusiones para la región. La presentación en el país sudamericano tuvo lugar en la sede de la Presidencia de la República y estuvo a cargo de la coordinadora residente de las Naciones Unidas, Denise Cook; y los ministros uruguayos de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro; y de Desarrollo Social, Marina Arismendi. Según las conclusiones expuestas, en América Latina y el Caribe, las mujeres ganan un 19 % menos que los hombres y suelen quedar excluidas de los cargos directivos superiores.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Marcelo Fabián Alvaredo Ferreira. Falleció el 13 de diciembre de 2015. Edad: 45 años. Casa de duelo: Boycuá 565. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña
Nilda Esther Menoni de Pozzatti. Falleció el 14 de diciembre de 2015. Edad 91 años. Casa de duelo: Invernizzi 310. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Calor y un diluvio total reafirma la convicción que estamos muy cerca de un clima tropical

Pese a que nunca he estado “in situ” en zona amazónica, cuando fui estudiante en la Escuela de Meteorología, dentro de las tantas materias estaba Climatologia y Meteorología General, las cuales abarcaban el clima propio en diferentes partes del planeta. Hoy, de acuerdo a aquellos conocimientos adquiridos, sin ninguna duda el tiempo que estamos teniendo ya desde hace algunos años y se acentúa cada vez más en esta zona de Bella Unión es de clima “tropical”. Un invierno muy lluvioso el de este año, con contadas jornadas teniendo registros de temperaturas bajo cero, y una primavera que aun le restan algunos días, sumamente húmeda, con constantes precipitaciones. Para ilustrar el panorama, tomamos lo ocurrido desde el miércoles 9 hasta ayer lunes 14, es decir 6 días.
El 9 se registraron tormentas y lluvias en suelo cañero, el 10 y 11 fueron jornadas de elevadas temperaturas, el sábado 12 volvieron las lluvias y tormentas, el domingo siendo una jornada de bochorno y ayer lunes 14 se produjo el retorno de fuertes tormentas eléctricas con torrenciales lluvias que provocaron que varias calles se inundaran.
Cada 48 o 72 horas la presencia de las temibles nubes “Cumulonimbus” con continuos rayos, así como la presencia de nubes ” nimboestratos” que son las típicas de las lluvias fuertes. La conjunción de brillo solar con elevado porcentaje de vapor de agua en la atmósfera, lo que conocemos como humedad relativa, son los elementos propicios para hablar de clima tropical en nuestras latitudes.

EL ÚLTIMO GRAN TEMPORAL DE VIENTO
Felizmente pese a estas tormentas y lluvias que nos azotan desde el pasado mes de agosto en Bella Unión, hace ya varios años que no tenemos fenómenos de destrozos provocados por vientos huracanados.
El último gran temporal registrado en nuestra ciudad data del domingo 23 de noviembre de 2003, con rachas de vientos que sobrepasan los 105 kilómetros en la hora.
Provocaron la voladura de infinidad de techos de fincas, caídas de árboles y columnas así como destrozos muy importantes en invernáculos de producciones de tomates y morrones.
Recordamos que gran parte del techo del ex local de la Chevy, donde hoy esta Bandes, fue a parar a Plaza 25 de Agosto. Pese a la espectacularidad de lo ocurrido no hubo personas lesionadas.
De ello ya han pasado doce años.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Chicos del plantel de natación de la plaza obtienen primeros lugares en torneo nacional

Cuatro chicos pertenecientes al plantel de natación, categorias de 15 a 18 años de Plaza de Deportes, obtuvieron primeros lugares en campeonato nacional disputado el último fin de semana. Lucas Díaz, obtuvo bronce en 50 espalda, bronce en 200 espalda y bronce en 4 por 100 estilo. Micaela Zinelli fue Oro en 800 libres, Plata en 400 libres y bronce en 200 libres. Nicolás Moraes fue Oro en 50 libres, Plata en 100 libres y bronce en 4 por 50 estilo. María Acosta obtuvo bronce en relevo 4 por 50 estilo y bronce en 200 espalda.
Desde esta corresponsalía las felicitaciones a los nadadores y su profesor José Diaz.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Coordinan trabajo la aps y los caif cañeros

El pasado jueves 10 de diciembre, en la sede de Atención Primaria de Salud (APS), de barrio Las Piedras, las organizaciones sociales de los centros CAIF de Bella Unión que son Tortuguitas I y II.
Las Almendras y Pompitas de Colores, así como maestras, trabajadores sociales, gestores y psicólogos, mantuvieron un encuentro de trabajo sobre los programas del área de la salud para la primera infancia y las familias, con la referente departamental de APS, Dra. Natalia Dominguez.
También estuvo presente en la reunión el delegado departamental de las OSC, Roberto Viola, considerando la coordinación que se debe realizar para mejorar el nivel de los registros de datos SIPI que se renuevan mensualmente en cada centro de atención a la primera infancia.
Dominguez señaló en la reunión que tanto en Bella Unión como en la zona existe una importante red de policlínicas, lo que favorece la posibilidad de los controles que se deben realizar del peso y talla los niños entre cero y tres años.
Aún resta que los padres aporten los datos de sus hijos a los profesionales de los mencionados centros.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Ferro Carril 1º, Universitario 2º… siguen comandando en la disciplina Futsal

Con gran suceso, se llevó a cabo el pasado fin de semana la disputa del cuadrangular final de la Copa del Interior de Futsal organizado por la institución Ferro Carril F.C (rama Futsal), y avalada por la Liga Salteña de Futsaly la A.U.F
Sin dudas que en la previa de inicio de dicha competencia habíamos opinado acerca de la clara chance de los equipos salteños de ocupar el 1 – 2 en el podio final, aspecto este que se terminó confirmando en la jornada del pasado domingo en horas de la tardecita – noche, cuando en el estadio poli deportivo “1º de diciembre de 1912! de Ferro Carril, se cumplió la doble jornada correspondiente a la tercer, y última fecha de dicho torneo.
Por Salto queda claro que llegaron los dos mejores, campeón (Universitario), y vice (Ferro Carril) del torneo Regional clasificatorio, y con posiciones cambiadas (Ferro campeón, y la “U” vice) en lo que hace a la temporada local 2014 – 2015-. A su vez por el lado de los visitantes, tanto Benfica de Young, como Cardona, ambos también clasificaron luego de disputar sus respectivo Regionales zonales para definir en Salto al mejor equipo del interior. En próximas ediciones seguiremos ampliando detalles de lo sucedido en cada una de las jornadas de dicho torneo disputado en forma íntegra en el estadio cerrado de Ferro Carril, el primero de esta índole, el que en principio tendría proyección a futuro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“U” (1) vs Nacional (1) por el tercer juego de la serie Final

Será esta noche, en el gimnasio de Universitario, cuando el “rojo” local enfrente al tricolor Nacional por el partido Nº 3 de la serie final al mejor de cinco partidos.
Sin dudas, y luego de lo que fuera el resultado en el juego Nº 2, queda claro que nuevamente se puede confirmar que en este tipo de partidos, y mucho más en este cruce, está todo muy parejo entre ambos. No hay misterio, no importa como lleguen, y tampoco el antecedente del juego anterior, son partidos diferentes, se encaran, y se juegan diferente. Un aspecto que nuevamente se confirma, es el que hace referencia a la localía, situación por la que algunos equipos siguen insistiendo en mantener, y para nosotros (basta mirar las estadísticas de las últimas temporadas) es algo que ya no cuenta, de hecho en la gran mayoría de los partidos jugados en definiciones anteriores por el campeonato local, han sido victorias de los visitantes, y parecería ser, por como se viene dando esta series final, que no será esta la excepción.
Nacional ganó de visita el primer juego, y el rojo Universitario hizo lo propio en el partido Nº 2, hoy juegan el tercero en el reducto “rojo”, y el próximo jueves la competencia retorna al gimnasio tricolor para disputar el cuarto partido.

Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2015
Campeonato “Salteño”: “100 años FUBB”
Copa: “100 años de Nacional F.C”
Serie Final: (Al mejor de cinco partidos)
Partido Nº 3
Martes 15 de Diciembre
Escenario: Gimnasio de Universitario
Valor de la entrada: General $ 80,00
(Menores de 12 años, con C.I y acompañados por un mayor gratis)
Hora de comienzo: 21,00 Hs
Árbitros: (a designar)
UNIVERSITARIO (1) vs NACIONAL (1)
Probables integraciones
UNIVERSITARIO: Guzmán Dos Santos, Kevin Nelson, Nicolás Lewis, Enrique Posada, Antwan Burrus. D. T: Luiis Cuelho
NACIONAL: Mariano Techeira, Maximiliano De Fino, Ignacio Cardozo, Nicolás Piñeiro, Martavius Adams. D. T: Jorge Castagna

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La penúltima va mañana en dos escenarios

La fecha del domingo fue suspendida por las razones que todos conocemos.
La lluvia caída en la tarde de ayer, hizo pensar en que la gente de la “C” no podría jugar entre semana y en el Estadio los tres encuentros de la penúltima fecha del torneo salteño.
MAÑANA MIÉRCOLES
Pero ya en reunión se intercambiaron ideas y se resolvió jugar mañana miércoles 16 la fecha suspendida el pasado domingo, pero ahora en dos escenarios con los siguientes detalles.
HUMBERTO FORTI
Hora 20. Peñarol – Defensor.
ESTADIO DICKINSON
Hora 20. Arsenal – Paso del Bote.
Hora 22. Cerro – Santa Rosa.
¿CUÁNDO VA LA ÚLTIMA?
La gran duda de todos los que forman la “C”. Primero se verá si se puede jugar mañana. De hacerlo, pero también si se tiene que suspender por la continuidad del mal tiempo, la próxima reunión de delegados será el próximo lunes 21 y ahí se tomará una determinación. Por lo tanto, si se tiene que suspender mañana, no se juega hasta la semana venidera en virtud de que este fin de semana (viernes a domingo) el Estadio Dickinson no se puede utilizar.
SANCIONADOS
El Tribunal de Penas dio a conocer estas sanciones. Sebastian Sosa (Cerro) 6 partidos, José Gómez (Peñarol) 1, Alejandro Machiavello (Peñarol) 5, Gonzalo Jorge (Arsenal) 1, Neber Galli (Defensor) 5 y Manuel Rodriguez (Paso del Bote) 4 partidos.
PRIMERA “A”
Ante la duda de algunos delegados, que incluso aparecieron anoche por la Liga, se les comunica que la próxima reunión del Consejo superior será el segundo lunes del mes de enero del 2016. De haber necesidad de tratar algún tema importante, se llamará por la prensa a decir del gerente José Luis Sabarrós.
INSCRIPCIÓN DE CLUBES
Lo que si está asegurado para todos los clubes que militan en la Liga salteña de fútbol, es que el periodo de inscripción para la temporada venidera estará comenzando el lunes 4 de enero en los horarioshabituales de oficina y se prolongará por espacio de 20 días hábiles. Recordamos el valor de las inscripciones. Para la “A” es de 10 U.R, para los clubes de la “B” es de 8 U.R y para los de la “C” deberán pagar 6 U.R. El último valor de la U.R es de $ 857 pesos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy martes 15 se conocerá el fixture de Salto

Para ir entrando en clima de la 13ª Copa Nacional de Selecciones organizada por OFI que despuntará en el mes de enero de 2016, repasamos la serie que integrará Salto. Será la Serie 1 del Regional A, los rivales serán, Tacuarembó, Artigas, Guichón (Paysandú Interior) y Bella Unión (Artigas Interior).
Por su parte la Serie 2 del Regional la integrarán: Paysandú, Mercedes (Soriano Capital), Fray Bentos (Río Negro Capital), Young (Río Negro Interior) y Soriano Interior, los dos primeros de cada serie clasifican a la próxima fase.
Los partidos por lo resuelto se jugarán los días miércoles y sábado, en el lanzamiento de hoy martes 15 de diciembre en la OFI se conocerá el fixture en cada una de las regiones.
LA COPA EN TRES REGIONES
Vale señalar que dicha Copa se dividió en 3 Regionales: A, B y C, mientras que las series, serán las siguientes:

REGIONAL A
Serie 1: Salto, Tacuarembó, Bella Unión, Artigas y Guichón.
Serie 2: Paysandú, Mercedes, Fray Bentos, Young y Soriano Interior.

REGIONAL B
Serie 1: Colonia, Ecilda Paullier, Canelones y San José.
Serie 2: Florida, Sarandí Grande, San Gregorio, Flores y Durazno.

REGIONAL C
Serie 1: Maldonado, Ligas Federadas, Canelones del Este y Lavalleja.
Clasifican los tres primeros.
Serie 2: Batlle y Ordoñez, Treinta y Tres Interior, Rocha y Chuy.
Clasifican los tres primeros
Serie 3: Melo, Río Branco y Treinta y Tres.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El sábado 19 el Dickinson se vuelve Tricolor

Ayer al mediodía se realizó el lanzamiento del partido entre Nacional F.C. y el Club Nacional de Fútbol para próximo sábado 19 de diciembre a las 20:00 horas en el Estadio Ernesto Dickinson.
En la oportunidad estuvieron presentes el presidente de Nacional F.C., José Luis Pertusatti, Leonardo Boruchovas por el Club Nacional de Fútbol, la directora de la Escuela Nº 5, Cristina Panizza, Luis Graces por Nacional F.C. y el intendente de Salto, Andrés Lima. Estará en juego la Copa Intendencia de Salto, con la recaudación del partido se estará beneficiando a la Escuela Nº 5 de la zona del Cerro.
LAS ENTRADAS
Las entradas tienen un valor de $ 250 y para los socios tanto de Nacional F.C. como del Club Nacional de Fútbol será de $ 200 (se deberá presentar el recibo social al día y la cedula de identidad). Las mismas están a la venta en los siguientes locales: Ferretería La Pinturería, Himalaya 24 Horas, Quiosco El Águila, Quiosco El Águila Express y Red Pagos de TATA Centro. Además desde el jueves también en la sede tricolor de 19 a 21 horas.
Se sortearan camisetas en el estadio y habrá alguna sopresa más según lo anunciado por el presidente de Nacional F.C., José Luis Pertusatti.
LOS EQUIPOS
Se anunció que el equipo dirigido por Gustavo Munua llegará con todo el plantel principal, dicho partido según lo expresado en la conferencia de prensa ayer en la sede tricolor, sería uno de los últimos partidos de Sebastián “Loco” Abreu en Nacional, figura destacada dentro de la institución alba.
Por el lado del campeón salteño orientado por Ramón Romero se buscará reforzar el plantel con jugadores ligados a la institución de una u otra manera, como ser: Nicolás “Zurdo” Fagúndez, Mauro Arambarri y Sebastián Silva y Rosas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Pertusatti: “El Club Nacional de Fútbol llegará con todas sus figuras a Salto”

EL PUEBLO estuvo presente ayer en el lanzamiento del partido solidario que se jugará el próximo sábado 19 de diciembre entre Nacional F.C. de Salto y el Club Nacional de Fútbol. En la oportunidad hicieron uso de la palabra el presidente de Nacional F.C., José Luis Pertusatti, Leonardo Boruchovas por el Club Nacional de Fútbol y el intendente de Salto, Andrés Lima.

JOSÉ LUIS PERTUSATTI (PRESIDENTE DE NACIONAL F.C.)
“Estamos anunciando la visita del Club Nacional de Fútbol con todas sus figuras para el día sábado 19 de diciembre, quizás se esté dando que el “Loco” Abreu quien es una de las figuras más importantes que tiene este plantel juegue su último partido con la camiseta de Nacional”.
“Por estas horas estamos confirmando la presencia de jugadores que han pasado por Nacional y que ahora juegan en el ámbito profesional para reforzar el equipo, jugadores tales como el Zurdo Fagundez, Mauro Arrambarri y Sebastián Silva y Rosas”.
“Con este espectáculo se va a beneficiar a la escuela Nº 5 del barrio, que está muy ligada a Nacional, a la historia de Nacional. Vale recordar que cuando Nacional se funda, ya existían en el barrio la Plaza Flores y la Escuela Nº 5. Mucha gente que fue a la Escuela ha pasado por Nacional y viceversa. Quiero agradecer a la Intendencia de Salto por el apoyo que nos brindará para organizar este evento”.

LEONARDO BORUCHOVAS (CLUB NACIONAL DE FÚTBOL)
“Para el Club Nacional de Fútbol es un orgullo nuevamente venir a Salto, la llegada del plantel principal está en el marco de una gira que realizaremos por el Norte del país. El martes 15 estaremos en la ciudad de Rivera, el jueves 17 en Artigas y el sábado aquí en Salto frente al actual campeón salteño Nacional F.C., en el marco de los festejos por los 100 años”.
“Será una fiesta no solo para Salto sino para toda la región ya han confirmado la presencia de hinchas de varios lugares limítrofes a Salto, Nacional lo que solicita es que con el partido se beneficie una institución y por ello se ha elegido la Escuela Nº 5 de la zona del Cerro”.
“El plantel tricolor llega a Salto sin cobrar absolutamente nada, la única contrapartida es que sea beneficiada una institución de la ciudad a donde se va a jugar. La invitación está hecha para que los bolsos y aquellos que no los son y quieran ver en acción al actual campeón Uruguayo ante el actual campeón Salteño puedan hacerlo y colaborar a la vez”.
ANDRÉS LIMA (INTENDENTE DE SALTO)
“Quiero agradecer a Nacional de Salto por esta iniciativa y que este evento lleve a la Intendencia de Salto como colaborador, estando en juego la Copa con su nombre”. “Estamos en el año del centenario de vida de esta gloriosa institución salteña y este partido se da con la particularidad de que Nacional de Salto es el actual campeón salteño y Nacional de Montevideo es el último campeón Uruguayo”.
“El partido a su vez será solidario siendo beneficiada la Escuela Nº 5 del barrio el Cerro, algo muy importante en el trabajo social que cumplen estas instituciones en la zona”. “Desde la Intendencia vamos a apoyar esta actividad y esperemos que el público salteño que le gusta el deporte concurra el próximo sábado al estadio Dickinson”.
JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Lima ratificó ayer en el Juzgado Penal denuncia por uso del dinero donado por Embajada de Japón

el intendente de Salto, Andrés Lima, el secretario general de la comuna, Fabián Bochia y el director de la División Jurídica, Claudio Opazo, concurrieron ayer a la sede del juzgado penal y adolescentes de la calle Artigas 1080, donde ratificaron ante el juez penal de 2º turno, Javier Arias, la denuncia presentada contra el exintendente de transición, Manuel Barreiro, para determinar las presuntas responsabilidades del exjerarca, por el desvío de fondos donados por el Gobierno de Japón para la creación de un Banco de Leche Materna.
Barreiro había utilizado la suma de casi 61 mil dólares que fueron donados a través de la Embajada de ese país en Montevideo, con el destino de contribuir a la creación de un banco de Leche Materna en Salto.
Pero durante la situación de dificultades económicas que atravesó la administración anterior, el entonces intendente de turno utilizó esos fondos para el pago de una deuda financiera que había contraído la Intendencia de entonces.
A raíz de esto, el gobierno de Japón “anunció que no habría más cooperación con Uruguay” y desde la Cancillería le pidieron respuestas al gobierno departamental de Salto sobre este asunto.
Tras una visita de rigor, el devenido en Intendente de Salto, Andrés Lima, dialogó con la embajadora de ese país asiático y le ofreció disculpas por el incidente.
Asimismo, Lima se había comprometido en devolver el dinero, una vez que fuera saneando las deudas con las que había recibido la Intendencia, lo cual hizo oportunamente y se comprometió con las autoridades de ese país, según explicaron a EL PUEBLO fuentes consultadas, a investigar incluso con la justicia, las responsabilidades que puedan caber a quienes hicieron los movimiento económicos a su juicio sin contar con que el dinero tenía un fin específico.
Días después, el intendente de Salto junto a las máximas autoridades del gobierno se hicieron presentes en el juzgado penal de turno, donde le exigieron al juzgado de turno que hiciera una investigación exhaustiva para determinar si se configuran responsabilidades de tipo penal en este caso.
Ayer fueron citados los denunciantes y al concurrir al juzgado, tanto el intendente Lima, como las autoridades mencionadas, esbozaron que ratificaban la denuncia penal de estilo y que estaban de acuerdo con las medidas que el juez penal que atiende la causa adoptará en los próximos días, citando a los denunciados.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

LA CIUDAD

Sigue padeciendo las consecuencias de la fuerte tormenta registrada el sábado último. Sobre todo la acumulación de ramas del ornato público y cables de las líneas de energía eléctrica, motivo por el cual amplias zonas de la ciudad permanecía sin alumbrado público anoche. En tanto en la jornada anterior hubo una nueva advertencia de alerta anaranjada para la zona, motivo por el cual la Intendencia decidió interrumpir servicios en las oficinas centrales a la hora 13, vale decir 3 horas antes del cierre de la jornada. Felizmente la tormenta se limitó a la caída de lluvia, alrededor de 24 milímetros, sin otras consecuencias.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Venderán como chatarra las más de 4.000 motos incautadas por la Intendencia si sus dueños no pagan para retirarlas

La Intendencia de Salto busca a diestra y siniestra obtener recursos económicos que puedan contribuir a la compra de maquinaria que necesita para a hacer frente a la difícil situación que atraviesa la comuna.
En este sentido el jerarca municipal envió a la Junta Departamental de Salto un proyecto en el cual propone la venta como chatarra de las motos incautadas por la Intendencia y de esta manera soluciona una situación que acarrea desde hace más de 10 años con más de 4.000 motos depositadas en la chacra municipal y las oficinas centrales.
El sol, la lluvia y los desperfectos propios del tiempo han hecho que las motos se encuentren en un estado prácticamente irrecuperable o altamente costoso en cuanto a su reparación para el valor en plaza del birrodado, lo que ha determinado que sus propietarios hayan optado por desentenderse de las mismas.
Ésto, más las multas generadas por la infracción que determinó su incautación hacen que hoy sean más de 4.000 las motos que se encuentran en la Intendencia.
En este sentido, en la tarde de hoy, a partir de la hora 15 se realizará la apertura del llamado a licitación abreviada en exp. Nº 41889/2015 denominado “venta de chatarra”, según publica la página web de la Intendencia.

LLAMARÁN A PROPIETARIOS A REGULARIZAR
EL PUEBLO consultó al intendente de Salto, Dr. Andrés Lima sobre el tema, quien confirmó el envío del proyecto al legislativo departamental a la espera de su aprobación para proceder con lo dispuesto.
Según explicó, la propuesta consiste en la venta de las motos incautadas como chatarra, previo llamado a sus propietarios a que se presenten a regularizar la situación.
“Una vez que la Junta apruebe este proyecto va a haber un período de tiempo de entre 30 y 60 días para que aquellas personas que quieran retirar su vehículo puedan hacerlo, claro está, una vez regularizada su situación”, señaló Lima.
La regularización a que hizo referencia el intendente tiene que ver con dejar el vehículo en condiciones aptas para su circulación, cumpliendo las normativas que se exigen actualmente y comprobar ser el propietario del vehículo.

COMPRARÁN MAQUINARIA
Cada moto que no sea retirada por su propietario será compactada como chatarra y vendida por la Intendencia, lo que generará un ingreso de recursos económicos para las arcas municipales.
“El objetivo de nosotros es que con ese dinero podamos comparar alguna máquina nueva”, agregó el intendente, ya que es de público conocimiento la falta de este tipo de vehículos en la flota municipal, para atender los numerosos reclamos de la sociedad.

MÁS DE 4.000 MOTOS Y ALGUNAS CON MÁS DE 10 AÑOS
Cabe destacar que actualmente hay más de 3.000 motos depositadas en la chacra municipal y en las oficinas centrales hay cerca de 1.000 motos más, lo que totaliza aproximadamente 4.000 motos, según informó el intendente.
Algunas de las motos están en la chacra hace más de 10 años y en un estado bastante deteriorado, ya las mismas se encuentran al aire libre, bajo los efectos del sol y la lluvia.
Esta situación es tenida en cuenta por los jerarcas departamentales,“estimamos que en esos casos va a ser muy difícil reacondicionar el vehículo y que los titulares tengan interés en retirarla, pero hay que cumplir los requisitos del debido proceso y las garantías necesarias”, comentó Lima.
Más allá de esto, el jefe comunal aseguró que “el interés de la Intendencia es compactar, chatarrizar y vender”, las motos incautadas para con lo recaudado poder realizar la compra de maquinaria nueva.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2015
L M X J V S D
« nov   ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...