darog161215

Publicado en - HumorComentarios (0)

Tesoro en riesgo

Un periodista de la agencia EFE consideró que Uruguay tiene en el río que le da nombre un tesoro muy bien conservado.
Sobre esta afirmación entendemos necesario hacer algunas precisiones.
En primer lugar, hay que saber que el tramo del río Uruguay que marca límites con Argentina, es solo la tercera parte del río, que va desde el Cuareim, donde comienza este tramo hasta su desembocadura en el Río de la Plata.
Las otras dos terceras partes se hallan al norte del Cuareim, compartidas entre Argentina y Brasil y desde las nacientes hasta llegar a ser limítrofe con Argentina el río es exclusivamente brasileño.
Significa que el tramo final del río, compartido entre Uruguay y Argentina depende en gran medida de lo que se haga antes de llegar a esta parte. En buen romance, de lo que haga Brasil primero y Argentina después porque lo que nos llega a nosotros depende en mayor medida de lo que allí se haga.
Muchos años atrás ya leíamos en periódicos brasileños, de Uruguayana y Porto Alegre, la alerta por las condiciones del río, la proliferación de peces depredadores, como palometas, pirañas y otros que cuando andan en grandes cantidades se vuelven sumamente agresivas incluso a nivel humano.
Por esta razón, para proteger zonas de playas ya se habían instalado extensas redes y mallas metálicas, procurando preservar el uso del agua para el esparcimiento de los pobladores y poner a éstos a salvo del ataque de dichos peces.
En Brasil se alertaba además que el río Uruguay se estaba muriendo, debido al vertido de residuos químicos y otros, provenientes de grandes plantaciones de monocultivos, como el arroz, que a través de canales de agua iban a los arroyos y de estos al río, matando flora y fauna y determinando la proliferación de las algas nocivas para el ambiente.
La periodista mexicana Vanessa Robles, de visita recientemente en la ciudad nos dejaba un mensaje “cuiden el río”. Sabe muy bien de lo que habla porque el otrora río Santiago, orgullo de sus coterráneos hoy está convertido en un nauseabundo depósito de residuos industriales que incluso ha llegado a causar muertes y con el tema de la contaminación de este río la visitante obtuvo más de una distinción.
Es que seguramente quienes conocen otras experiencias, saben cual es el riesgo de la inanición que observamos hoy en cuanto al cuidado de los bienes ambientales.
Urge determinar cuáles son las medidas imprescindibles que debemos adoptar cuanto antes si queremos conservar el río que entre otros grandes beneficios nos ha dado nombre como nación.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El presidente uruguayo…

El presidente uruguayo, Dr. Tabaré Vázquez recibió en Chile el Premio “Ciencia de la Paz”, por su liderazgo de la política antitabaco. Dijo en la ocasión que 360 mil personas mueren por año en América Latina por enfermedades vinculadas al tabaquismo.

Médico oncólogo de profesión, Vázquez tuvo en su propia familia paterna casos de fallecimiento por tabaquismo y desde su anterior gobierno encaró una acérrima política antitabaco que ha llevado al país a enfrentar en estrados internacionales a la poderosa tabacalera Philips Morris.

Gente que ha viajado a la vecina orilla sostiene que lejos de bajar los precios de los artículos argentinos en relación al peso uruguayo, se nota un incremento. Salvo unos pocos artículos, el resto está a lo sumo muy levemente por debajo de lo que cuesta en Salto.

Mañana en el complejo de Deportivo Artigas se cumplirán las pruebas físicas a los primeros 100 de los 200 aspirantes a recolectores de residuos que salieron sorteados para ingresar como funcionarios de la Intendencia.

Los segundos cien darán la prueba mañana, en el mismo lugar y también a la hora 18. Cabe recordar que sólo hay 10 lugares de trabajo y posteriormente serán sorteados los suplentes correspondientes.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Nacho Toso brinda su nuevo concierto en formato electrónico

Con mucho trabajo en esta época, ansioso y expectante por ver cómo se suceden los acontecimientos, el cantautor Nacho Toso se prepara – a dos años de su presentación en el Teatro Larrañaga – para presentar su nueva propuesta musical, esta vez en el Aula Magna de la UdelaR. El show dará comienzo a las 21.00 horas con Alberto Negro Chiriff y su performance «MOJOS» donde recita autores salteños en una propuesta muy particular.
Luego continuará el programa con Matías Solana y Juan Pablo Spinelli en un formato eléctrico-acústico donde se repasarán canciones de ambos discos.
Se recuerda: jueves 17, 21 hs. en Aula Magna de UdelaR, entrada libre y gratuita, se invita a colaborar con un juguete en buen estado para regalar en Navidad y Reyes a los chicos del Hospital Salto.
“En el Larrañaga presenté algunas canciones el 22 de diciembre de 2012, luego presenté el disco completo y filmamos el DVD el 1 de noviembre de 2013, ese último fue el show más «grande» que hice acá, el de este jueves sería el segundo, para presentar el segundo disco” – rememoró el músico y cantante.
“UN FORMATO MÁS ELECTRÓNICO”
¿Cómo se llama esta nueva propuesta, Nacho?
“El disco aún no tengo definido el nombre, es increíble pero no me he puesto a pensar en eso aún porque recién lo terminamos de grabar.
-¿Qué puede adelantarle literalmente al público sobre este nuevo recital?
“Va a ser un formato más electrónico, porque no viene el baterista, entonces rearmamos la propuesta para hacer dos shows en uno, una propuesta electrónica potente y luego algunas canciones en formato acústico con sorpresas. Matías Solana esta vez se encarga de las cajas de ritmos, loops y arreglos también rítmicos, algo como lo que hace Drexler con Supervielle en su formato «Perfume».
La apertura del show está a cargo de Alberto Negro Chiriff con su performance «MOJOS», donde cita textos de autores salteños, entre otras cosas muy buenas, recomendado”.
-¿Cómo ha sido su inspiración en estos últimos tiempos para componer y qué es lo que lo ha movilizado más?
-“En cuanto a la inspiración, me ha tomado por sorpresa en lugares y momentos bastante particulares, parado en el bus, esperando en alguna fila, en clases, en lugares impensados, también en el estudio por supuesto, pero aprendí a tener la alarma constantemente prendida para canalizar todo lo que voy sintiendo. Sigo transmitiendo lo que siento por sobre todo, lo que siento por vivencias propias y por ajenas, por situaciones cotidianas, reflexionando sobre detalles que se manifiestan en cuestiones más amplias, en muchas cosas…”.
-¿Y qué ha surgido de todo este mar de encuentros con la gente y con el mundo que te rodea?
“Canciones diversas que representan esas situaciones vividas y que viven otros… pero que trato de transmitir, muchísimo aprendizaje en todo sentido, muchos amigos”.
-¿Cómo le fue en la gira?
-“Perú es un país hermoso… salió todo perfecto… hicimos un grupo humano muy lindo. Se hicieron cuatro shows en diferentes lugares, talleres de intercambio en Universidades, muchas reuniones, la verdad muy bueno”.
-¿Qué se viene en el 2016?
-“Posiblemente un disco en formato acústico, para mostrar otro tipo de canciones que están en el tintero, quizás visitemos algún país también, depende un poco de los resultados que recojamos de este segundo disco también. No puedo afirmar nada, pero sin dudas ¡continuaremos trabajando firme!
- Un mensaje para sus seguidores…
-“Hace dos años que no toco con la banda, este segundo disco me ha llevado un sobreesfuerzo muy grande, demasiado sacrificado lo cual me ha hecho replantear la idea de si seguir tocando por un tiempo, ya que también tengo muchas actividades extras.
Lo único que me ha empujado a seguir es toda aquella gente que me da para adelante en lo que hago, anécdotas que me llegan continuamente, deseos de éxitos y toda la buena vibra, me siento muy querido y muy afortunado, también muy agradecido, ese es mi mensaje, estoy muy agradecido. Por lo tanto, de corazón que me encantaría me acompañen este jueves porque vamos a dejar todo en la cancha como siempre, por ellos”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Docente de la Escuela Nº 34 de Termas del Daymán rememora actividades anuales

La docente de Educación Inicial de la Escuela No. 34 de Termas del Daymán Pierina Cardozo, realizó en un balance de actividades anuales en el centro de enseñanza que mantiene un formato de tiempo completo. La escuela contó este año con 76 alumnos.
“En Educación Inicial comenzamos con el trabajo del cuerpo ya que para los niños pequeños es muy importante el conocimiento y cuidado del propio cuerpo y el de los demás. También es de destacar el trabajo en la huerta ya que contamos con un invernáculo; las demás clases plantaron hortalizas legumbres y plantas aromáticas.
Los alumnos de Educación Inicial plantaron flores para ahuyentar a plagas. Flores con colores vivos como Taco de Reina y Copete.
La familia fue muy importante en todo el proceso de enseñanza; se contó con su apoyo y reacondicionaron el espacio de juegos” – indicó la docente. La respuesta de los alumnos fue excelente y les encantó trabajar en la huerta.
“Los alumnos son muy trabajadores y receptivos… no existen problemas de conducta”. A pesar de ser una escuela rural no cuenta con las características comunes de todas las escuelas rurales.
EL TRABAJO CON MANDALA
Pierina Cardozo manifestó que el trabajo con el “Mandala” los atrapó muchísimo. Se trata de una técnica milenaria donde se realizan dibujos dentro de un círculo y desde el centro del círculo.
“El crear un Mandala permite un espacio de disfrute” – aseveró Cardozo.
Un punto positivo a destacar es que el cuerpo docente es muy efectivo y conoce de primera mano la problemática de cada uno de los alumnos. Las maestras se comunican entre sí y saben de las fortalezas y vulnerabilidades de cada niño. En cuanto a la respuesta por parte de la comunidad, la Maestra Pierina Cardozo resaltó que hay un acompañamiento del cien por ciento de las actividades áulicas, “pero a medida que pasan los años los van dejando más solos, entonces se comprueba que las madres que colaboraban en inicial, se van alejando.
“Nuestro horario es de diez a quince horas. A las doce almorzamos todos; los alumnos y alumnas almuerzan media hora después del recreo y se continúa luego con las propuestas educativas.
Se realizan actividades coordinadas entre inicial y primero durante todo el año lo cual le llamamos articulación entre inicial y primero”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Celebración Ecuménica de la Navidad será en la Catedral de Salto el martes 22 a las 21 horas

“La misericordia infinita de Dios Padre se pone de manifiesto en Jesucristo, quien convoca a celebrar juntos el amor de Dios, a reafirmar la fe y la esperanza en que guiados por ese amor misericordioso se llegue a construir un mundo fraternal y justo”.
La Iglesia Católica Apostólica Romana, la Iglesia Anglicana de Salto, la Iglesia Metodista de Salto, la Iglesia Luterana y la Asociación Cristiana de Jóvenes de Salto (ACJ) invitan al acto de Celebración Ecuménica de la Navidad a realizarse el próximo martes 22 a las 21.00 horas en la Catedral de nuestro departamento.
La ceremonia contará con la procesión (coro), palabras de bienvenida e invocación (Sacerdote Católico), Cánticos. Lectura del Evangelio – Juan 1:1 – Juan 3: 14:18 (ACJ). La Misericordia de Dios (mensaje del Obispo Auxiliar Gilberto Porcal). Nuevamente cánticos. Oración del Pastor Metodista. Cánticos y recibimiento de la luz. Bendición a cargo del Obispo Católico de Salto Monseñor Pablo Galimberti.
Carlos Calisto de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Salto, Ruben Giménez de la Iglesia Católica, el Sacerdote Gilberto Porcal, Obispo Anglicano y el Pastor William Quinteros reflexionaron acerca de esta celebración de alto contenido espiritual.
“Este año estamos muy interesados en resaltar un aspecto de la Navidad que es la misericordia, uno de los atributos principales de Dios Padre. Pensamos que precisamente es la Navidad donde el amor de Dios Padre; su misericordia se hace carne en Jesucristo. Borramos esa imagen de Dios como juez, de Jehová de los Ejércitos para encontrar en Cristo un Dios que se regocija cuando vamos a Él arrepentidos y solicitamos el perdón. Es un perdón que todos nosotros necesitamos y de alguna manera la Navidad concentra todo este mensaje. Por eso este año queremos poner acento en la misericordia. Estamos viviendo una situación muy especial; como dijo el Papa Francisco, estamos al límite de una guerra generalizada y que la vida que es un regalo de Dios se ha ido desvalorizando gradualmente. Ello lo podemos visualizar en los atentados terroristas y por otra parte las reacciones en contra de dichos atentados, generando un clima de odio y desconfianza que nos lleva a confrontaciones. Por ese motivo la Navidad tiene que ser de alguna manera una vía de parar toda esta ola de violencia, dando lugar a la reflexión” – razonó el Pastor William Quintero.
También se está experimentando a nivel mundial una destrucción del medioambiente y esa realidad también se encuadra dentro del ámbito de reflexión. En el egoísmo y en el afán de querer ganar más nos ha llevado a destruir lo que Dios Padre nos regaló.
“ES NECESARIO BUSCAR LA UNIDAD”
Por su parte el Sacerdote Gilberto Porcal hizo énfasis en que la Navidad es la “Fiesta del Amor de Dios” y que en nuestra ciudad desde hace mucho tiempo se vienen reuniendo ecuménicamente los cristianos y que es necesario buscar la unidad en Jesús, más allá de las diferencias de posturas, liturgias o cuestiones históricas. La celebración ecuménica pretende que lo espiritual resalte y que se pueda sentir la presencia de Dios, “cantando Noche de Paz juntos con una velita encendida”. La unidad implica tolerancia, paciencia y respeto por el diferente, pensando que “Dios es siempre quien va a poner las cosas en su lugar, que el pesebre, la Virgen María y los ángeles estén en nuestros corazones”. Estarán presentes también en la celebración, representantes del Ejército de Salvación, de la Iglesia Metodista y la Iglesia Luterana.
El Padre Ruben Giménez – representante de la Iglesia Católica concordó en que vivimos un momento en que necesariamente tenemos que recurrir a la misericordia, al perdón, al amor y a la ternura de Dios y justamente una celebración de Navidad. Carlos Calisto distinguió la labor del espacio ecuménico que reúne a las diferentes iglesias buscando el verdadero sentido de la Navidad y convocando a la comunidad a participar de este encuentro el 22 a las 21.00 horas en la Catedral.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El juez penal Guillermo Royes pasó al Juzgado de 5º turno y el Juez de éste, Hugo Rundie pasa a desempeñarse en su lugar

El juez penal de 4º Turno de Salto, Guillermo Royes, que había sido denunciado por acoso laboral ante la Suprema Corte de Justicia por parte de los funcionarios de la mencionada sede judicial, será trasladado de juzgado, aunque no así de departamento, según informó ayer a EL PUEBLO el Portavoz del Poder Judicial, Raúl Oxandabarat.
Tal como pudo saber este diario, el magistrado había sido denunciado tiempo atrás por un grupo de funcionarios del juzgado en el que reviste funciones, el juzgado letrado en lo Penal y Adolescentes de 4º Turno.
El grupo de funcionarios públicos que cumple tareas en ese recinto del Poder Judicial decidió elevar su denuncia ante la Suprema Corte de Justicia el pasado mes de octubre, a los efectos de que se tomaran medidas disciplinarias con el magistrado mencionado, al denunciar que recibían “presiones, malos tratos, destratos públicos y acoso laboral” de parte del magistrado de marras, según consta en la denuncia firmada por los trabajadores de esa sede judicial a la que accedió EL PUEBLO.
En su momento, el Director de Comunicación Institucional de la Suprema Corte de Justicia, el Dr. Raúl Oxandabarat, había explicado que “tras recibir esta denuncia, la Corte había decidido darle al funcionario la posibilidad de ejercer sus descargos para que una vez esto, la corporación tuviera la posibilidad de analizar en profundidad” esta situación por considerarla por lo menos “grave”.
CAMBIO
Tras cumplirse esta etapa administrativa, la Suprema Corte decidió darle traslado al magistrado a un juzgado civil de nuestro medio, al tiempo que el magistrado que reviste funciones en ese juzgado pasaría a cumplir la titularidad del juzgado penal en lugar de Royes.
En la pasada jornada Oxandabarat dialogó con EL PUEBLO donde confirmó la noticia y esgrimió que ambos magistrados prestarán juramento en sus nuevos cargos el próximo lunes 21 de diciembre.
Según afirmó el funcionario mencionado a este diario, la resolución emanada de la Suprema Corte de Justicia que determina que el juez Guillermo Royes pase a desempeñarse a partir de la semana próxima como titular del Juzgado Letrado de Primera Instancia de 5º Turno de Salto y que en su lugar el Dr. Hugo Rundie (un abogado salteño, que incluso se recibió en la Regional Norte a mediados de la primera década del 2000 y que egresó como juez después de estudiar en el Centro de Estudios Judiciales en Montevideo) que hasta ahora era el titular de ese juzgado, pasará a encargarse del Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal y Adolescentes de 4º Turno donde antes estaba Royes, fue decretada el pasado lunes 14 de diciembre.
Con esta resolución la Corte espera poder zanjar las diferencias que se generaron entre los funcionarios judiciales de nuestro medio, que llevaron a denunciar a un juez exigiendo su sanción, algo hasta ahora sin precedentes para el funcionamiento de la administración de justicia en nuestro medio.
Oxandabarat dijo a EL PUEBLO que la medida constituye una medida de “traslado”, pero “no de sanción” contra el magistrado denunciado.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Esta tarde en el local Palomas escritorio Enrique Beriau realizará la última feria ganadera mensual de este año

Esta tarde, a partir de las 15:00 horas el escritorio Enrique Beriau Negocios Rurales concretará la décima y última feria ganadera mensual de este año, ofreciendo una interesante consignación de lanares, yeguarizos y vacunos.
LA OFERTA
De acuerdo a lo indicado a EL PUEBLO por el martillero Enrique Beriau, la oferta de lanares se compone de 500 cabezas incluyendo 200 corderos mamones buenos muy especiales, un lote de borregos Corriedale muy lindo, para completarse la oferta con lotes de ovejas, algunas gordas y otras para el campo.
Por otra parte y en lo que refiere a la oferta de yeguarizos, Beriau informó que la consignación está integrada por yeguas y caballos mansos de andar recomendados por su dueño y yeguas y caballos con más uso, para andar, además de algún mestizo y cinco potros.
En otro orden, el rematador brindó detalles de la oferta de vacunos, indicando que hoy pasarán por la pista muy buenos lotes de ganados de cría, muy buenos lotes de vacas de invernar, también lotes de novillos muy buenos pampas sola marca donde se destaca un lote de novillos de sobreaño Hereford de Suc. de Julio Telechea, firma que siempre acompaña al escritorio en este remate.
Además se ofrecerán novillos de 2 a 3 años , muy lindos lotes de terneros, vaquillonas, vacas de invernar, vacas preñadas, vacas gordas y ganados de industria.
FINANCIACIÓN DE BANCO REPÚBLICA
La financiación será como siempre del Banco República, con 30 días libres para todos los clientes que cuenten con los créditos previamente autorizados.
INVITACIÓN
Beriau invitó a todos los clientes y amigos para que lo acompañen esta tarde a partir de las 15 horas en el local Palomas, también extendió la invitación a aquellos productores que aún no se han acercado al local para hacer negocios, esperando tener un remate exitoso tal como han sido los anteriores eventos concretados allí a lo largo de este año.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Gaudín Hnos. comercializó el 100% de su oferta en Lote 21

Desde el Hipódromo de Maroñas se concretó ayer el último remate del año de Lote 21, con un porcentaje de ventas del 88% para todo el consorcio.
EXCELENTE REMATE
El escritorio Gaudín Hnos. Negocios Rurales participó del evento con buenos lotes de vacunos que logró comercializar en su totalidad a buenos valores, según analizó al finalizar el evento Rodrigo de León, colaborador de la firma, quien catalogó el remate como “excelente”.
En diálogo con EL PUEBLO comentó que se comercializó muy bien todo lo que fue la fila de ganados de invernar, tanto el ternero, como el novillo de 1 a 2 y de 2 a 3 años que se vendieron con mucho dinamismo, con ventas prácticamente totales y marcando promedios sumamente interesantes, “si bien comparando con el remate anterior se registraron pequeñas bajas, pero es típico de esta época del año donde los ganados están con más kilos”.
SATISFACCIÓN TOTAL
Por parte del escritorio Gaudín Hnos. indicó que hubo satisfacción total, ya que se lograron ventas del 100% y con valores realmente destacados como fue 1,77 para un lote de novillos 1 a 2 años de 260 kilos que, si bien tenía un muy buen informe, también logró buenos valores.
Por otra parte el escritorio comercializó un lote de vacas de invernar excepcional, que en la previa se esperaba que pudiera andar bien, tenía un kilaje importante, de 425 kilos y se pagó 1,21 dólares. Por último el escritorio intervino en la categoría de piezas de cría con un lote de 94 piezas de cría que se pagó 330 dólares, colmando las expectativas del vendedor.
En resumen, De León comentó que como siempre sucede, en las categorías de cría, la venta es un tanto más dificultosa que en las categorías de invernar, pero se fueron vendiendo dentro de valores del mercado.
BALANCE POSITIVO DEL AÑO
De León hizo un balance muy positivo de lo que fueron las actividades del consorcio este año, “Lote 21 se viene implantando de una forma excelente en el mercado, vemos una respuesta muy interesante de los productores que han probado este sistema y han vuelto a operar”, indicó y agregó que “tal como lo dice el slogan, somos más que un grupo, un equipo, vemos un grupo muy amalgamado, trabajando muy firme y buscando siempre innovaciones”.
Asimismo destacó que el escritorio tuvo una buena actuación en el remate este año, si bien en algún momento no fue muy ofertante de ganado porque el clima ha acompañado mucho en esta zona y debido a ello la oferta no fue tan abundante como en otras zonas del país, aunque participó de todos los remates, en algunos con más consignaciones que en otros.
Finalmente agradeció a todos los productores que acompañaron a la firma tanto en la venta como en la compra de ganados, así como a los medios de prensa y anunció las próximas actividades, comenzando con la feria quincenal en Parada Herrería a mediados de enero, y el remate de Lote 21 previsto para el 16 de febrero.
VALORES
Los valores máximo, mínimo, promedio y variación con respecto al remate anterior fueron los siguientes:
Terneros hasta 140 kg.: 2,32, 2,08, 2,16 (-1.82%).
Terneros + de 140 kg. 2,22, 1,85, 2,04 (-2.86%).
Terneros Generales: 2,32, 1,85, 2,08 (-1.42%).
Novillos 1 a 2 años: 1,97: 1,73, 1,82 (-5.21%).
Novillos 2 a 3 años: 1,74, 1,56, 1,65 (-7.30%).
Novillos más de 3 años: 1,61, 1,58, 1,59 (-4.22%).
Terneros Holando: 1,61, 1,25 1,47 (13.08%).
Novillos de 1 a 2 Holando: 1,53.
Novillos de 2 a 3 Holando: 1,34.
Vacas de invernada: 1,31, 1,18, 1,25 (-5.30%).
Terneras: 1,77, 1,57, 1,64 (-3.53%).
Terneros/as: 1,80, 1,80, 1,80 (6.51%).
Vaquillonas de 1 a 2 años: 1,66, 1,40, 1,53 (-5.56%).
Vaquillonas sin servicio: 1,54, 1,54, 1,54 (7.69%).
Vaquillonas preñadas: 545, 500, 522,50 (-6.45%).
Vacas preñadas: 547, 546, 546,50 (1.33%).
Piezas de Cría: 350, 285, 312,30 (0.32%).
SORTEO
La camioneta Toyota Hilux que se sorteó entre compradores y vendedores que operaron durante este año en Lote 21, fue adquirida por una firma de Paysandú que operó en el remate 99º a través de escritorio Marrero.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Es millonario el desastre provocado a la producción hortícola salteña por la tormenta del pasado sábado

En diálogo con el productor y gremialista Italo Tenca, nos informó de los cursos de acción que comenzaron a partir de la reunión del lunes entre las gremiales del Salto Hortícola y las autoridades frente al siniestro sábado.
Al respecto manifestaba:
El lunes en la tarde las siete gremiales que conforman el Salto Hortícola se reunieron, para delinear cuáles eran los dos o tres pasos a dar luego de esta situación. Primero que nada, ver si todos compartíamos el mismo diagnóstico de la situación que era bastante grave. Y, se invitó al director departamental del MGAP, Mijail Pastorino; a Fernando Martínez, referente para Salto de la DIGEGRA; y, acompañó el Ing. Manuel Frusto y posteriormente llegó Alejandro Novoa, básicamente para compartir, escuchar y ver desde dónde se podía apoyar.
¿Cuál es el balance de la situación?
Cuantificar el balance, cuantificar los daños en este momento, por la cantidad de afectaciones es un poco rápido. El dato más significativo es que no hay ninguna zona que no haya sido afectada, desde la Colonia Osimani hasta la zona de San Antonio, todos los productores que hemos hablados, en mayor o menor medida hay daños. Sin duda, que en estructuras que son un poco más viejas, es donde más daño hay, eso es evidente; pero ningún productor se ha escapado.
Entonces cuantificar para poder analizar, si lo analizamos económicamente, la cifra va a ser millonaria, en pesos en principio y tomando en cuenta el valor de las estructuras y de la cantidad que hay en el suelo, posiblemente pase a ser millonaria en dólares en algún momento también.
¿Cuáles son los sectores más afectados? ¿En cultivos?
Lo más afectado es lo protegido. Tengamos en cuenta que hubo una granizada solamente en la zona de Nueva Hespérides y Corralito, pero había gente en la reunión de esa zona y manifesto que hubo algún daño, alguna rotura, pero comparado con lo que es el daño en estructura de invernadero, es mínimo. El gran efecto, el gran daño fue el efecto del viento sobre la estructura de invernadero. El caso del agua que vino acompañando, hasta los cultivos de campo, en muchos casos viene hasta bien, es positivo, el gran drama estuvo en la gran cantidad de viento, o sea la duración del viento y la intensidad, pero básicamente la duración.
¿Pero en los cultivos a campo el daño en las zanahorias, en las cebollas sin levantar ?
Los daños principales, sin duda como dije al principio, alguna afectación a algún cultivo de campo puede haber, eso no escapa. El lunes haciendo un balance con la gente de las gremiales que manifestaba distintas situaciones, Salto viene creciendo en un área de cultivos de hoja, hay mucha lechuga, mucha acelga, con sol y sombra, esta es una estructura de protección que quedaron hecha pedazos. El viento que castigó notoriamente y con efecto del mismo sol y sombra, también castigó la hoja de las lechugas, entonces ahí hay una afectación importante. Y en cuanto a esos otros rubros, donde hubo granizo sin duda que golpeó, pero vuelvo a repetir, se consideró el lunes por parte de las gremiales que el efecto mayor va a estar en el área de invernaderos.
¿A qué se comprometieron las autoridades?
A lo que se comprometieron es a todo tipo de gestión de acompañar a las gremiales, antes que nada. Sin saber el rumbo, se tomaron dos líneas de trabajo en principio, una que ya se generó el lunes mismo, una nota a la gerencia Salto del Banco de Seguros del Estado, solicitando una reunión al directorio en Montevideo para poder agilizar todo lo que son trámites, de lo que es evaluación y posterior pago de la indemnización por los efectos. ¿Por qué?, porque en definitiva sabemos que estamos llegando a fin de año, tenemos un mes de enero que sabemos que es complicado, y si esto lo dejamos y no hacemos ninguna movida, los recursos para empezar a arreglar no van a llegar antes de marzo o abril, cuando ya hay que entrar a arreglar. Porque hay cultivos que están abajo del invernadero todavía, que están en cosecha, hay otros que se están solarizando, hay que reparar urgente, tenemos un pronóstico de tormenta el jueves y esto hace que cada vez rompa un poco más, hay que reparar urgente. La medida primera es esa ante el Banco de Seguro del Estado.
Y la segunda, solicitarle a la directora General de la Granja, que active los mecanismos, para que a solicitud de parte de las gremiales, se pueda decretar de catástrofe el evento que sucedió y eso acompañado de lo que viene. Rompió el sábado doce una gran cantidad de invernaderos, pero atrás de eso vienen días de lluvia, ayer una precipitación muy importante, el jueves tenemos nuevamente tormenta y esto acompaña no solamente las roturas sino que va a haber daños sobre los cultivos, también. Más allá que se puede considerar que la zafra del norte esté en su etapa final, teniendo en cuenta que cada vez se produce más en verano, que la economía requiere que el productor siga produciendo, entonces siempre hay cultivos que están vigentes.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 14 de diciembre del 2015: La operativa comercial transcurrió en forma ágil, especialmente para frutas, en un marco de concurrida afluencia de público comparador. Se registraron aumentos en las cotizaciones de: manzana Red de atmósfera controlada, choclo, lechuga, perejil, limón de calidad superior, mandarina Murcott y naranja. Descendieron los valores de referencia de banana, cebolla, chaucha redonda, melón y sandía. Como novedad se registró el ingreso de las primeras partidas de boniatos de reciente cosecha provenientes del litoral norte, así como las primeras partidas de sandías del departamento de Rivera, que se suman a las provenientes de Salto.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Hermosa fiesta de quince años

Celebraron sus quince años Sol y Sofía del Pino Brum, sus padres Pablo del Pino y Cecilia Brum ofrecieron una hermosa fiesta juvenil. Las acompañaron sus hermanitas Abril y Yamila, familiares y amigos.
En la decoración del local predominó distintas tonalidades del rosa, cortinados al tono conjugaban con la presentación de la mesa principal, con base de mantel blanco y telas drapeadas en rosa formando en el extremo de la mesa oval una flor.
En la mesa podíamos apreciar dos tortas, una estaba compuesta por cuatro piezas en forma de corazones de diferentes tamaños, todas blancas con ramilletes idénticos en cada una de ellas de flores multicolores realizadas en azúcar, la otra en forma más rectangular teniendo en la superficie velas en forma de rosas de color rosa tenue.
Una canasta con los souvenir complementaban la mesa principal, a corta distancia se encontraba la mesa de golosinas con cajoncitos repletos de una gran variedad de dulces.
Sol lució vestido largo de color blanco con un hombro descubierto, la parte del corsagge bordado marcando la cintura con pieza drapeada.
Sofía vistió modelo largo, blanco estilo strapples, con el corsagge ricamente bordado, ambas lucieron caravanas y pulsera de perlas.
La mamá de las quinceañeras vistió modelo de noche en tono liso, la parte superior del mismo estaba compuesto por pieza superpuesta bordada sobre gasa transparente en pailette formando flores y arabescos
Sol y Sofía se vieron acompañadas por el cariño de la familia y amigos, viviendo momentos de alegría y bullicio como lo fue la hora del cotillón.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El viernes próximo en Paysandú se elegirá al sucesor de José Vieitez como director del CENUR Litoral Norte

Este viernes 18 a las 18 horas en Paysandú la Asamblea del Claustro del Cenur Litoral Norte sesionará para elegir al director de ese centro regional en reemplazo de José Vieitez, quien renuncia por razones de salud.
En la sesión del jueves 10 del corriente mes, ninguno de los tres candidatos (Graciela Carreño, Jorge Franco y Mauricio Tubío) alcanzó los dos tercios de votos exigidos en esta instancia.
La sesión del jueves 10 se realizó en Salto bajo la presidencia del rector Roberto Markarián. El claustro de cada Centro Universitario Regional (Cenur) está compuesto por 35 integrantes que representan a las sedes universitarias de Salto y Paysandú. Entre ellos, 15 pertenecen al orden docente, diez al de estudiantes y diez al de egresados.
Según la ordenanza correspondiente, para ser director se requiere ser profesor grado 5 o grado 4 de la Universidad de la República y estar radicado en la zona de influencia del Cenur, que en este caso comprende los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro.
CANDIDATOS
– Graciela Carreño: es profesora adjunta en la coordinación de la Escuela Universitaria de Música en Salto y docente de Historia de la Música también en esa sede. A la vez es profesora agregada en la Unidad de Apoyo Académico de la Comisión Coordinadora del Interior. Se formó como licenciada en Musicología y es magíster en Enseñanza Universitaria en la Universidad de la República.
– Jorge Franco: se graduó en Agronomía en la Universidad Nacional de Colombia y realizó dos postgrados en Ciencias Agrarias en México. Integra el Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel III. Es profesor titular en el Departamento de Biometría de la Facultad de Agronomía y trabaja en la Estación Experimental Mario A. Cassinoni (EEMAC) en Paysandú.
– Mauricio Tubío: es profesor titular del Departamento de Ciencias Sociales en la sede Salto del Cenur. Se graduó en esa sede como licenciado en Sociología y además realizó un postgrado en la Universidade Federal do Rio Grande do Sul y dos en la Universidad de Granada.
Cabe destacar que José Vieitez fue electo como primer director de ese centro regional en junio de 2014 por un período de cuatro años, pero por razones de salud presentó renuncia a partir del 31 de diciembre de 2015.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

La UCU entregó certificados a 70 egresados de las carreras de Contador Público y Lic. en Dirección de Empresas

El pasado viernes 11 de diciembre se realizó en la Universidad Católica sede Salto, un emotivo acto académico con el objetivo de hacer entrega de los títulos intermedios y de grado correspondientes a las carreras de Contador Público y de la Licenciatura en Dirección de Empresas a los alumnos que han culminado sus estudios.
En dicha ceremonia hicieron uso de la palabra el Director de la Universidad Católica sede Salto, Mag. Emilio Silva, Monseñor Pablo Galimberti, Cra. Cecilia Mascheschi (representando a los estudiantes) y Dr. John Miles.
Los alumnos, visiblemente emotivos, acudieron a la ceremonia acompañados de familiares y amigos, quienes fueron testigos de un momento de gran trascendencia para los jóvenes.
A continuación se pueden leer los nombres de los nuevos profesionales egresados de la UCU en sus respectivas carreras
ANALISTAS CONTABLES
Albornóz Pablo, Álvarez Flavia, Ambrosoni María Eugenia, Arduino Paulina, Bonini Diego, Cáceres Laura, Carvallo Enzo, Da Costa Leites Agustina, Delgado María Aracely, Di Donato Nicolás, Díaz Lucrecia, Ferreyra Camila, Finozzi María Victoria, Gabrielli Franco, Gabrielli Ronny, Giménez Franco, Gossi Agustina, Hummerich Federico, Invernizzi Juan, López Jonnny, Manassi Mariana, Moraes Sofía, Murad Sabah, Núñez Diego, Paweleski Jéssica, Perrone Sofía, Ripoll Milena, Rodríguez Ana Lucía, Román Florencia, Ruppel Kevin, Santos Claudia, Susalla Gabriel, Torrens Robert, Trivel Carla, Valsangiácomo María Eugenia, Vargas María Micaela, Villalba Paula, Zamit Mónica, Macció Jose Pedro, Lemes María Verónica, Panizza Matilde.
TÉCNICOS EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS
Asencio Pablo, Cattáneo Rodrigo, Constenla Pablo, Fusco Diego, Galluzzo Agustín, Machado Ma. Milagros, Odriozola Ma. Elvira, Pomi Maaría Florencia, Suárez Carlos.
ANALISTAS EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS
Baldessari Sheyla, Barreto Pablo, Gutiérrez María, Olivera Nadia, Pomi María Florencia, Acosta María Victoria.
CONTADOR PÚBLICO
Álvez Florencia, Costa Claudia, Ferreira Karen, Grisolia Andrea, Viera Romina, Rodríguez María Florencia, Pereira Ana Karen, Muñoz María Mercedes, Marcheschi María Cecilia, López Milena, Juan Analía, Zucchi Fiorella, Machado Matías, Bilbao Noelia.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Taller de capacitación para radios comunitarias

En la jornada de hoy 16 de diciembre, de 10 a 18 horas, la sede Salto del CENUR Litoral Norte de la UdelaR (Rivera 1350), será sede de un taller para radios comunitarias.
La invitación a participar parte del Ministerio de Industria, Energía y Minería a través de su Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual y la Dirección General de Secretaría del Ministerio de Educación y Cultura (MEC-DGS) y del área de comunicaciones de la sede Salto de la UdelaR.
Los talleres están dirigidos a integrantes de asociaciones civiles y grupos de personas autorizados para brindar el servicio de radiodifusión comunitaria.
Como la actividad tendrá lugar en Salto se prevé un mecanismo de apoyo para el traslado de los participantes de las radios situadas fuera de la ciudad de Salto. De cada radio se podrán postular hasta dos participantes, ya que los cupos son limitados. En caso de exceder el cupo se dará prioridad a aquellos que no hayan participado en ediciones anteriores.
Para postularse los interesados deberán completar los datos del formulario que se adjunta y enviarlo al correo electrónico secretaria@dinatel.miem.gub.uy.
En caso de requerir la subvención para el traslado a Salto, se deberá especificar el importe y número de pasajes solicitados. La aprobación de esta solicitud quedará sujeta a consideración de MIEM-Dinatel. Si es aprobada, el participante deberá exhibir el original del pasaje correspondiente.
Por consultas comunicarse a secretaria@dinatel.miem. gub.uy o al tel.: 29150856.
PROGRAMA
10.00 Registro de los participantes.
10:15 Apertura. Bienvenida a cargo de MIEM y MEC. Presentación del taller y los participantes
10.30 Taller Gestión Comunitaria (MEC-MIEM).
13.00 Almuerzo (a cargo de MIEM).
14.00 Experiencias de Radios Comunitarias.
15.30 Gestión administrativa y Aspectos técnicos (MIEM).
17:30 Preguntas.
18:00 Fin de la actividad.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Está internada en estado grave una mujer que fue embestida por una camioneta ayer por la mañana en Apolón y Amorín

Una mujer terminó internada en estado grave luego de haber sido atropellada por una camioneta. Ocurrió en la mañana de ayer en el cruce de las avenidas Apolón y Amorín, cuando la peatona embestida por el vehículo caminaba por el lugar y se aprestó a cruzar una esquina, en la que el conductor de la camioneta terminó diciéndole a la Policía que vio a la misma cuando la tenía encima y según el parte diario el vehículo hizo una maniobra evasiva pero no pudo evitar llevarla por delante.
Según informó a EL PUEBLO la Policía ayer el accidente fue protagonizado por la camioneta Fiat Fiorino, matrícula HAN619 y era conducida por un hombre mayor de edad, el cual iba acompañado por otro sujeto.
Ambos circulaban por Apolón con dirección al oeste y al cruzar unos metros la intersección con la calle José Amorín, una mujer que iba caminando “se le arroja delante de su circulación, no pudiendo evitar colisionarla, a pesar de efectuar una maniobra evasiva”.
Por otra parte, la mujer atropellada resultó con varias lesiones y no pudo ser averiguada por la Policía, ni siquiera se le pudo efectuar un test de espirometría debido a su estado, por prescripción médica.
La mujer embestida caminaba por Apolón y por motivos que se desconocen la misma fue embestida por la camioneta que se dirigía por Apolón al oeste.
Tras ser hospitalizada, el diagnóstico inicial fue “Politraumatizada, fractura expuesta de pierna izquierda”. Al ser consultado el Juez Penal de 2do. turno, Javier Arias, dispuso: que una vez que la lesionada sea dada de alta sea averiguada en actas, que intervenga el médico forense, que actúe la Policía Científica, el peritaje mecánico de la camioneta, la posterior entrega y la extracción de sangre a la lesionada.
ACCIDENTE
Otro accidente ocurrió ayer. Fue en el cruce de las calles Chiazzaro y Brasil donde la moto matrícula HKP359, que era conducida por un sujeto que circulaba por Chiazzaro al norte, llevando como acompañante a una mujer, ambos mayores de edad, donde al llegar al cruce con Brasil, de forma imprevista se le cruzó una moto que circulaba por esta última al este, por lo que debido a la proximidad con la misma, dijo que no pudo evitar la colisión, cayendo todos al pavimento y resultando lesionada su acompañante.
Por otra parte, la moto matricula HKH999 conducida por un hombre mayor de edad, que circulaba por Brasil al este y que llevaba como acompañante a una persona, al llegar a Chiazzaro también le dijo a la Policía que “de forma imprevista se le cruza a su circulación una moto con dos ocupantes por lo que debido a la proximidad no puede evitar colisionar con la misma, cayendo todos al pavimento”. Intervino la Brigada de Policía de Tránsito.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una mujer denunció a su concubino por agresiones físicas, verbales y amenazas, debido a que éste cuando consume bebidas alcohólicas y se encuentra bajo los efectos de las drogas se torna agresivo, dijo la víctima a la Policía. Ayer llegó a su domicilio la expareja de éste, quien agarró una navaja y le realizó un corte en el brazo a la denunciante, por lo que al salir hacia afuera se apersonó su pareja y la agredió físicamente, por lo que solicitó la presencia policial.
La damnificada solicitó a la Policía que intervenga para lograr el un cese de las agresiones, además de la prestación de garantías para retirar sus efectos personales del lugar. El caso es investigado por la Unidad de Violencia Doméstica.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Romina Barrientos promueve la creación del Museo de la Producción y Centro Cultural de Mones Quintela, exCalpica

Lo que intenta Romina Barrientos Silveira es rescatar la identidad agrícola de la jurisdicción de Bella Unión y para ello es autora de un proyecto presentado al Municipio para crear en un futuro un museo y centro cultural en el Centro Poblado Mones Quintela. A continuación compartimos el proyecto presentado ante las autoridades locales:
PROYECTO
El proyecto surge ante la necesidad de recuperar y revalorizar la historia de trabajo y lucha que caracteriza a la población de Bella Unión y sus zonas aledañas. La historia es una forma social de recuerdo que se ha institucionalizado no como mero saber de anticuario pues es una forma de entender lo que somos a partir de lo que fuimos y una herramienta para poder descifrar hacia dónde vamos. Recuperar la historia corta y rica de esta comunidad se considera como un aporte fundamental al crecimiento de la misma. Desde el siglo XIX el proceso de desarrollo de Bella Unión y su microregión está ligado fundamentalmente a la actividad agrícola, es por esta razón que se considera como proyecto relevante la creación del Museo de la producción y centro cultural Calpica.
OBJETIVOS
Los objetivos fundamentales que promueven el desarrollo de este proyecto son: salvaguardar el patrimonio de la comunidad, rescatando los valores tangibles e intangibles, la memoria colectiva, la identidad y la historia de la región referida al desarrollo económico productivo de la zona y sus consecuencias sociales y culturales. Favorecer el desarrollo turístico en la zona a través de la generación de un producto de impacto e impulso que además promueva el desarrollo de las comunidades de Mones Quintela (Calpica) y Cainsa, pequeños centros poblados ubicados en un entorno rural. Las comunidades de Mones Quintela y Cainsa tienen como origen de su nacimiento la actividad agroindustrial desarrollada en la zona a partir de la década de los años 40, el cese de esta actividad ha significado un decaimiento en el proceso de desarrollo local. Hoy ambas comunidades pueden ser parte de la reconstrucción de una historia que ha quedado guardada en baúles y lograr que su pasado y patrimonio sea un punto de partida para generar alternativas futuras.
EMPLAZAMIENTO DEL PROYECTO
Se propone como lugar físico para el desarrollo de la propuesta la comunidad de Mones Quintela y el primer ingenio agroazucarero del país. Con más de 70 años de antigüedad, la cooperativa agropecuaria limitada de producción e industrialización de la caña de azúcar (CALPICA) creada a impulsos de Alfredo Mones Quintela en los años 1950, actualmente cooperativa agraria limitada para la irrigación de caña de azúcar (Calpica), localizada en el poblado Mones Quintela. Su arquitectura industrial con raíces tucumanas, sus rasgos rústicos con una fachada en ladrillos, hicieron de esta obra un ejemplo para los ingenios siguientes (CALNU y CAINSA).
UBICACIÓN DE MONES QUINTELA
La localidad de Mones Quintela se encuentra situada en la zona noroeste del departamento de Artigas, sobre la costa del Río Uruguay y próximo a la desembocadura del arroyo Itacumbú en el mencionado río, a 6 kilómetros de Cainsa y a 24 kilómetros al sur de Bella Unión. Se comunica por un camino vecinal con ruta 3. Es un pequeño centro en un área agrícola especializada, vinculado a Bella Unión y al eje agrícola sobre ruta 3. La antigua Calpica se reconvirtió en una cooperativa de riego para cultivos hortícolas y frutícolas y su planta industrial se utiliza como depósito. Al edificio le falta mantenimiento pero a nivel estructural y constructivo es un edificio muy sólido y fácil de recuperar. Mones Quintela ha pasado a ser un ícono de la producción a nivel agropecuario a un simple poblado con poca proyección. Por lo tanto, el principal objetivo, es recuperar y salvar su patrimonio cultural volviendo a relucir las cualidades que hicieron de este un símbolo nacional, creando un ambiente de preservación y principalmente de valorización de lo propio, de lo que vemos todos los días y no apreciamos el verdadero valor que poseen. En consecuencia, tendrá un impacto social en donde la comunidad pasa a ser partícipe y actor principal en el proyecto, haciendo sentir a cada uno lo rico de su entorno. Se deben destacar además las riquezas del entorno natural, del patrimonio edilicio y del trazado de la localidad como elementos relevantes y a ser integrados en el proyecto.
META DEL PROYECTO
Transformar al centro poblado Mones Quintela en centro turístico del departamento de Artigas, en el cual los pobladores en su actividad diaria convivan con una propuesta artística y muestra de la historia de la comunidad plasmada en los espacios públicos y privados.
PARA CONCRETAR LA META
Declaración del proyecto de interés local y departamental. Contar con el aval del Ministerio de Turismo para el desarrollo del mismo. Determinar fuentes de financiación. Realizar un convenio público privado con la cooperativa Calpica para la utilización de las instalaciones de la fábrica. Involucrar a la comunidad en la elaboración y maduración de la propuesta final. Realizar un relevamiento de todos los puntos e infraestructuras de interés dentro de la zona de aplicación del proyecto. Costa del Río Uruguay. Casas de piedras. Arroyos. Estancias. Determinar recorridos y circuitos.
OBJETIVOS Y ACCIONES
Capitalizar el patrimonio cultural de la zona, mejorar las condiciones de vida de la población de los centros poblados Mones Quintela y Cainsa. Fomentar el turismo como una actividad capaz de aportar al desarrollo local. Poner en valor los recursos tangibles e intangibles, vinculados a la historia productiva de la microrregión.
METAS
Crear un museo al aire libre, generando un circuito de paseo por las calles de Mones Quintela en el cual se mostrará la evolución de la maquinaria agrícola y el desarrollo del trabajo en la zona. Generar una serie de piezas de arte, murales, ubicados en los espacios públicos, que cuenten la historia de la producción en la zona. Crear un centro cultural y de servicios en la vieja fábrica Calpica. Diseñar un sistema de cartelería que facilite la interpretación y el recorrido por el centro poblado.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Productores cañeros acampan frente a ALUR solicitando un préstamo de $ 60 mil para las fiestas

No todo lo que brilla es oro dice el refrán y bien cabe para esta Bella Unión de las inversiones millonarias en ALUR. Claro que no todo está bien. Cuando a esta altura del año y una vez finalizada la zafra, un grupo de 100 productores de caña de azúcar deciden acampar en predios del ingenio sucroalcoholero pidiendo un préstamo para pasar las tradicionales fiestas, es lógico que no todo está bien por suelo cañero.
Este martes 15 de diciembre la ciudadanía se despertó con la noticia de las carpas armadas en inmediaciones de la planta, donde los productores solicitan un préstamo de $ 60.000 cada uno, a ser descontado durante el 2016 y con ese dinero poder pasar de forma digna con sus respectivas familias las tradicionales fiestas. Esta situación deja al descubierto que muchos que viven de la caña de azúcar la pasan muy mal. El tener que llegar a esta situación límite de acampar en predios de la empresa para pedir algunos pesos para poner algo encima de la mesa en nochebuena y primero de año, es una clara demostración que pese a las inversiones millonarias en ALUR, sigue habiendo productores que viven en la pobreza.
Cada productor si percibe esos 60 mil pesos, no todo es para él sino que debe compartir parte del dinero con algún empleado que lo ayudó durante el año. Al cierre de este informe se estaba negociando con autoridades de ALUR.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Ferro Carril y Universitario varios escalones por encima

Y definitiva fue así, en principio, y también debemos decirlo, más allá de lo que fuera la organización del campeonato, que como siempre pasa cuando se organizan este tipo de torneos, esperábamos otra competencia, otros partidos, más que nada ante los visitantes, porque el único partido que realmente valió la pena fue el que disputaron Ferro Carril – Universitario el pasado sábado, que finalizara con victoria del “franjeado” por 8 a 3, en lo que para nosotros fuera la final anticipada del cuadrangular del interior.
Luego informaremos de lo que fuera la producción de los equipos salteños en la competencia, porque más allá de los lugares 1 – 2 en el podio final en dicho cuadrangular, queda muy claro que los dos rivales visitantes, tanto Cardona, como Benfica (Young), ninguno estuvo a la altura de los nuestros, eso se observó en cancha y por ende también se vio reflejado luego en los resultados, siempre hablando de las enormes diferencias de planteles, de preparación y de juego al momento de enfrentarse Ferro Carril y Universitario a los dos visitantes, más allá de lo que fuera el partido de Ferro Carril por la tercera (y última) fecha, donde los dirigidos por Gustavo Galluzzo no la pasaron bien al cabo del primer tiempo, que finalizara con resultado 2 – 2 y el equipo de Benfica ofendiendo sobre el arco del “franjeado”.
Quizá fue este el único partido que tuvo algo de emoción, y por ahí también el primer juego de Universitario ante el mismo rival (Benfica) en el debut del “rojo” el viernes próximo pasado en el partido debut, el que abría la competencia a primera hora que finalizó con victoria justa y merecida al de Universitario en cifras de 5 a 2, en un resultado que por el cierre de partido que observamos, termina siendo ·mentiroso”, ya que de no ser por la gran gestión del golero “younguense Jorge Mendaro, la diferencia bien pudo ser bastante más abultada en favor de la “U”.
Todos los resultados de la “Copa del Interior”
Escenario: Estadio “1º de diciembre de 1912” (Ferro Carril).
Árbitros: Julio César Martínez – Walter Bentancourt.
Viernes 11 de diciembre
Universitario (5) – Benfica Young (2).
Ferro Carril (12) – Cardona (2).
Sábado 12 de diciembre
Benfica (10) – Cardona (4).
Ferro Carril (6) – Universitario (2).
Domingo 13 de diciembre
Universitario (20) – Cardona (2).
Ferro Carril (8) – Benfica Young (3).
Posiciones finales
Ferro Carril: Campeón.
Universitario: Vice.
Benfica (Young): Tercero.
Cardona: Cuarto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Este año no hay campeón

-Todos conocen las razones por las cuales se suspendió la final del torneo de la Liga de fútbol Comercial que debían disputar El Lobo y V.J. 24 Horas.
-La Liga tuvo una reunión extra para tratar el punto que comenzó en la cancha del Merazzi y terminó en la Liga con una nota enviada por el club V.J. 24 Horas en la que anunciaba que no se presentaba a jugar la final con El Lobo (dan las razones)
-Incidentes ocurridos dentro y fuera de la cancha y especialmente con la parcialidad de El Lobo, dejaron trunco el campeonato.
LA LIGA RESUELVE
-Con la presencia de los 16 equipos que jugaron este año, 14 votaron para la expulsión de El Lobo de por vida en esta Liga, ni se le aceptará con otro nombre. Además, sus jugadores no podrán re inscribirse en otros equipos.
El Lobo se vio envuelto durante el año en varias denuncias y terminó en esto ocurrido noches pasadas en el Luis Merazzi.
TÍTULO VACANTE
Entre todos, a decir del presidente Gerardo Chieza, resolvimos que este año el titulo quede vacante. La historia no reconocerá un campeón en el 2016. “Lamentablemente el fútbol es así. En cinco minutos alguien te puede romper todo un esquema de un torneo que, a pesar de sus pequeños problemas, venía bien, pero ocurrió esto con la gente de El Lobo y todo cambió”.
UNA LÁSTIMA
Los que seguimos la marcha de este campeonato y toda la gente que gira en su entorno, no pueden tener otra cosa que cierto pesar por la forma que terminó la temporada. Pero todos sabemos que el fútbol siempre da revanchas y el torneo del 2016 está muy cerca.
DESPEDIDA
El próximo viernes 18 se hace la cena de despedida, allí se entregarán los premios estipulados que serán a V.J. por ganar la liguilla y otros para tercero y cuarto de esta ronda final además de goleador y arco menos vencido.
POSIBILIDADES
La cena de despedida de año puede servir para comenzar a echar bases para la temporada venidera. Hay delegados que ya están pensando en eso y también sabemos que hay por lo menos dos clubes que tendrían interés en jugar en esta Liga.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Hay campeón o se entrevera todo?

Se juega esta noche la penúltima fecha de la segunda rueda del torneo salteño en Primera “C”.
Fecha que se debía jugar el pasado domingo en el Estadio pero la intensa lluvia caída en la tarde y noche del sábado, obligó a suspender la misma. Entonces hoy es en gran parte el reiterar los conceptos anteriores y la pregunta que todos se hacen, “¿esta noche hay campeón anticipado o se entrevera todo?”.
ALLÁ EN EL DICKINSON
Sin duda que lo que puedan hacer Cerro y Paso del Bote (ambos juegan en el Dickinson) mantendrá la expectativa de toda la gente que rodea a la “C” ya que puede haber un campeón anticipado. Para eso Cerro tendrá que superar a un muy difícil Santa Rosa, equipo que sabe que la de hoy es la última chance que tiene para logar un ascenso. Si gana Cerro estarán en la “B”, pero la duda siempre está presente. Algo similar para Paso del Bote que en las previas, tiene todo a favor para superar a un Arsenal que en esta segunda parte de la temporada estuvo lejos de las expectativas que tenía su gente.
>Aquí en el Forti.
Mientras tanto en el Parque Forti, Peñarol y Defensor se juegan la última ficha. Ganar es la consigna pero también la suerte de “aurinegros” o de los “violetas” dependerá de los resultados que se den en el Dickinson.
ASÍ JUEGAN
Miércoles 16 de diciembre.
Árbitros a designar.
HUMBERTO FORTI
Hora 20. Peñarol – Defensor.
ESTADIO DICKINSON
Hora 20. Arsenal – Paso del Bote.
Hora 22. Cerro – Santa Rosa.
POSICIONES
Todos con 3 partidos jugados. Cerro 8, Paso del Bote 7, Peñarol y Santa Rosa 4, Defensor y Arsenal con 2 puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se viene la Novena Copa Centenario

Del 17 al 20 de diciembre se jugará la 9ª edición de la Copa Centenario, para participar de la misma el hándicap necesario para los jugadores de Primera será de 24 puntos y para los jugadores de Segunda será de 12 puntos.
Las inscripciones se podrán realizar en la cantina del Club Centenario (8 de octubre y Soca) a un costo de $ 500 o bien se pueden comunicar al celular 099 311 382. Participan de esta Copa Centenario de Billar jugadores de Argentina y de todo el Uruguay, siendo un buen nivel para ir a presenciar dicho espectáculo.
ELECCIONES EN LA LIGA SALTEÑA DE BILLAR MAÑANA EN CASA DE LOS DEPORTES
Mañana jueves 17 de diciembre a las 20:30 horas se realizará la Asamblea en la Liga Salteña de Billar, memoria y balance de la temporada 2015 y se procederá a la elección de autoridades para el periodo 2016. La liga de Billar tendrá nuevo presidente y directiva ya que Marcelo Russo ya manifestó que no seguirá al frente de la institución.
“Tuvimos un año excelente, jugamos un Campeonato Salteño de 44 fechas, después tuvimos los play off y las finales del ganador del play off con el ganador de Acumulado, se crearon categorías y eso llevó sin dudas a que la competencia fuera más pareja en algunas de ellas”, expresó Russo.
“Nosotros hace 4 años que estamos en la directiva, nos vamos con la satisfacción de haber dejado todo en la Liga, se vendrá un receso y seguramente la nueva directiva que tome las riendas de la Liga fijará un Torneo de Verano para comenzará la temporada 2016”.
“Nosotros vamos a seguir apoyando el billar pero ya no desde la presidencia. Ya hay una lista y pueden ser dos para las elecciones y eso creo yo que es bueno, le hace bien al billar de Salto”, agregó Russo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Doble Treinta y Tres – Melo fue para Carlos Cabrera

Carlos Cabrera ganó el pasado domingo la 67º edición de la Doble Treinta y Tres – Melo que organiza el Club Unión Ciclista de Treinta y Tres. La tercera etapa fue para el maragato Emanuel Yanes, del Amanecer. Otro maragato, Víctor Hugo Mémoli se llevó los dos premios especiales.
Cabrera, del Schneck Alas Rojas, había ganado en solitario la primera etapa del sábado que unió Vergara con Melo, obteniendo una ventaja de minuto y medio sobre Yanes. El guichonense fue custodiado en el final del domingo por su escuadra y logró llevarse el primer puesto e esta clásica prueba.
Con todos los podios:
Tercera etapa final
1. Emanuel Yanes, Amanecer
2. Anderson Maldonado, San Antonio de Florida
3. Bilker Castro, Cerro Largo
4. Gonzalo Tagliabúe, Estudiantes El Colla
5. José Luis Miraglia, Cerro Largo.
General Final
1. Carlos Cabrera, Schneck Alas Rojas Santa Lucia
2. Emanuel Yanes, Amanecer a 553
3. Gonzalo Tagliabúe, Estudiantes El Colla
4. Bilker Castro, Cerro Largo
5. Marcos Caches, Bochas Santa Lucía
Premio Sprinter
1º Víctor Hugo Mémoli, Peñarol de Colonia
Premio Cima
1º Víctor Hugo Mémoli, Peñarol de Colonia
Por equipos
1º Schneck Ciclismo Alas Rojas de Santa Lucía
CICLISMO: EL DOMINGO 20 SE CORRE EN SANTA LUCÍA
El club Schneck Alas Rojas de Santa Lucía organiza la fecha del calendario uruguayo del próximo domingo 20 de diciembre. Los detalles. La competencia será en un circuito rutero, la concentración será en la Sede del club: Gral. Mitre esquina Joaquín Suárez – Santa Lucía.
Compiten las categorías Promocionales, Elite y Sub 23. Las Inscripciones a la hora 7 y la largada a la hora 8. El recorrido: Gral. Mitre y Joaquín Suárez, a tren controlado por Mitre, a la izquierda por W. Beltrán, Colombes, a la izquierda por Rivera hasta el final. La largada oficial Ruta 11 hasta Camino América, Ruta 64, Ruta 46, hasta la calle Diego Lamas, nuevamente se toma Ruta 11; éste circuito se realizará en cinco oportunidades, 140 kilómetros total. En la última vuelta, se entra por Diego Lamas, a la izquierda por Antonio Legnani, a la derecha por calle Joaquín Suárez y final en la sede del club.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Daniel Irabuena sigue al frente de Saladero en 2016

Quedo conformada la comisión del Baby Futbol de Saladero para el año 2016, en la misma seguirá como presidente Daniel Irabuena, con todos los integrantes uno por uno:
Presidente: Daniel Irabuena
Vice-presidente: Mtro. Luis Desia
Tesorero: Prof. Matías Ciol
Pro-tesorero:Juan Eduardo Azambuja
Secretaria: Valeria Vargas
Pro-secretaria: Romina Miños
Vocales: Nelly Vega, Michael Barrios, Prof. Luis Sánchez, Nicolás Soto
Delegados ante la Liga: Luis Desia, Romina Miños y Nicolás Soto.
LOS TÉCNICOS DE SALADERO 2016
6 años: Nicolás Soto
7 años: Esteban Taboada
8 años: Juan Eduardo Azambuja
9 años: Luis Desia
10 años: Michael Barrios
11 años: José Pacheco
12 años: Daniel Irabuena
13 años: Luis Barreiro
SALADERO: ASPIRANTES PARA 6 Y 7 AÑOS
Saladero ya esta organizando las categorías básicas del club, el semillero que son 6 y 7 años. Aquellos padres interesados en que sus hijos formen parte de las mismas se podrán comunicar al 098 356 467 (Matías Ciol).
13 AÑOS: SEMIFINALES EL DOMINGO 20 EN CANCHA DE REMEROS
La ronda semifinal de los Play Off en la categoría 13 años no se pudo jugar el pasado fin de semana por el estado de la cancha tras la lluvia caía el sábado. Ahora se jugará el domingo 20 de diciembre en cancha de Remeros, a saber:
9:00 hs. Nacional – River Plate / 10:15 hs. Gladiador – Sol de América
“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto. El mismo realiza toda la cobertura del fútbol infantil salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hay más de 20 taxis “truchos” en la ciudad que hacen entre 30 y 40 viajes diarios pasando a ser una competencia desleal

“Vamos a hablar sobre los UBER locales, (risas) sobre los truchos, esos que hace rato andan por acá”, dijeron algunos propietarios de taxis locales mientras esperaban en el hall de la Intendencia de Salto para participar de una reunión con las autoridades departamentales.
Previo a su ingreso, comentaron a EL PUEBLO sobre el tenor de la reunión, que sigue siendo el mismo reclamo desde hace muchos años, el control y fiscalización de los taxis “truchos”. “Son entre 20 y 30 (unidades de taxis truchos) los que andan circulando en Salto”, se quejó uno de los empresarios. “La mayoría (de sus conductores) antes eran empleados nuestros”, agregó otro de los empresarios.
La preocupación parte por la merma en los viajes, consecuencia de la competencia desleal de los taxis “truchos”, que no pagan impuestos ni tienen a su personal en regla ante el BPS (Banco de Previsión Social). Además, lleva a que los usuarios de estos servicios no cuenten con las garantías que ofrece una empresa legalmente establecida ante cada viaje.
“Cada taxi trucho puede llegar a hacer entre 30 y 40 viajes diarios y los fines de semana mucho más”, continuaron informando los damnificados por esta modalidad que lleva instaurada en nuestra ciudad desde hace muchos años y no se controla con eficiencia, según indicaron.
En la reunión donde se trataron estos temas, estuvieron presentes varios propietarios de taxis locales, el Jefe de Policía Insp. Gral. (r) Heriberto Fagúndez, el intendente de Salto Dr. Andrés Lima y el Secretario General Lic. Fabián Bochia, comentó Lázaro Machiavello.
“QUE PIDAN BOLETA”
Ante la consulta de EL PUEBLO por las constantes quejas de los usuarios que afirman que los precios que cobran los taxis por los viajes son muy dispares, aún para el mismo recorrido u otro similar, los propietarios de taxis contestaron con un pedido a los usuarios “que pidan boleta”.
Este pedido lo hicieron de forma enfática haciendo referencia a que esa sería la única manera de poder controlar que lo que se paga sea de acuerdo al recorrido.
LA POLÉMICA POR UBER
A esta preocupación planteada por los taxistas legalmente establecidos sobre la presencia de taxis “truchos” que constituyen una competencia desleal, se suma lo que significa la llegada de Uber a Uruguay, que ha generado una gran polémica en la capital de nuestro país.
Uber es una empresa internacional que permite conectar perfectamente a los pasajeros con los choferes a través de aplicaciones de los celulares. Desde su fundación en 2009 Uber se ha expandido a más de 70 ciudades, con una presencia global en constante expansión. Recientemente llegó a Montevideo, desatando una gran polémica con las empresas de taxis tradicionales.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (4)

Cambiarán el sentido de calle Diego Lamas de Blandengues a Rodó para salida de los ómnibus

Fue una charla amena, en la que ambos se vieron cara a cara y fueron francos para empezar una conversación de la cual esperan ver sus frutos. Palabras más, palabras menos, así definió el encuentro que tuvo ayer por la mañana el intendente de Salto, Andrés Lima, con el empresario Carlos Alberto Lecueder, una de las 50 personalidades más influyentes del país en la última década y que tiene importantes inversiones en nuestro departamento, como por ejemplo, el Salto Shopping y Terminal de la cual su grupo es el Administrador. Aunque Lecueder va por más, y como todo emprendedor, término que le gusta usar para definirse, tiene la idea de convertir algunas cosas a nuevas cerca de la zona donde está ubicado el emprendimiento que lo caracteriza, el Shopping Center y esa fue una de las razones por las cuales también quería conocer al actual gobernante del departamento.
“Él pidió la reunión porque quería conocerme y porque también quería saber qué pensábamos acerca de las políticas que acercan lo público con lo privado, pero también quería tener información de primera mano sobre la situación económica de la Intendencia, porque dijo que tenía algunos datos sobre todo lo que había pasado, acerca de cómo recibimos la administración departamental, pero quería saber un poco más, sobre todo de cómo veníamos saliendo de la situación económica que nos dejaron”, dijo el intendente Andrés Lima a EL PUEBLO al ser consultado ayer sobre el encuentro mantenido con los principales del grupo Lecueder y sobre su acercamiento a uno de los principales empresarios del país.
Minutos después, en una conferencia de prensa que hizo Lecueder en la administración del Salto Shopping, dio a conocer sus impresiones sobre Lima; “me pareció una buena persona, un gobernante que tiene rumbo y que sabe adónde quiere ir”, dijo ante los periodistas que estaban presentes en ese lugar.
Pero no vino solo, Lecueder estuvo acompañado de sus socios estratégicos, el Dr. Luis Muix y el Dr. Ramiro Rodríguez Villamil, quien además de ser el presidente de la sociedad anónima que administra el Salto Shopping, tiene un extenso currículum como destacadísimo educador y periodista, además de empresario de los medios de comunicación.
Rodríguez Villamil (que ya ha sido entrevistado por EL PUEBLO para su sección semanal Al Dorso algunos años atrás) es el director del Liceo Francés en Montevideo, además es uno de los emblemáticos fundadores del prestigioso Semanario Búsqueda y desde siempre columnista de ese diario en su sección de “Humor o no”, bajo el seudónimo de Kid Gragea (uno de los humoristas políticas más destacados del país) y es incluso hasta hoy uno de los principales accionistas de Radio Sarandí (AM 690) de Montevideo.
En ese encuentro, que se llevó a cabo en el despacho del jefe comunal, estuvieron presentes además de Lima, el secretario general de la Intendencia, el Lic. Fabián Bochia, el Dr. César Sánchez y el Esc. Pablo Amarillo (éstos últimos, integrantes de la Unidad de Planificación Estratégica de la comuna). La reunión duró casi una hora, donde los participantes hablaron largo y tendido de todos los temas.
LAS OBRAS PROYECTADAS
En esa oportunidad, según dijo el intendente Lima a EL PUEBLO “le hice saber a Lecueder y sus socios que la Intendencia no está por un lado y los empresarios por otro, por el contrario, queremos trabajar en conjunto con el sector privado para lograr inversión y mano de obra para Salto, mejorando la infraestructura y con esto los servicios, la ciudad debe avanzar hacia un modelo de desarrollo diferente y en ese camino estamos”. Sostuvo que el empresario capitalino quería saber “cuáles eran los números de la Intendencia y saber cómo estábamos parados frente a la crisis con la que recibimos a la administración en julio de este año y ahí le di un panorama de cómo habíamos recibido la Intendencia, de los esfuerzos que están haciendo todos los salteños para soportar los problemas que tenemos y de cómo estamos proyectando el futuro, con un esquema de trabajo, planificado y ordenado, y sobre todo con el cumplimiento de las obligaciones que las iremos haciendo paso a paso pero ordenadamente para tener margen de acción en estos cinco años”.
Lima dijo que le transmitió a Lecueder que una de las obras que ya están proyectadas para el año que viene es “cambiar la circulación de los ómnibus que salen de la Terminal y para eso vamos a cambiar el sentido de la circulación por calle Diego Lamas, la misma irá hacia el este, entonces los ómnibus saldrán por esa calle hacia la avenida Rodó y de ahí tomarán por Reyles hasta las Cuatro Bocas y allí seguirán su destino, algunos hacia el sur y otros hacia el norte. Pero sucederá cuando la avenida Reyles esté pronta y mejoraremos el estado de la calle Diego Lamas en el tramo hasta Rodó y también el estado de la avenida Rodó para que soporte el pasaje de los ómnibus. De esa forma agilizaremos el tránsito por la avenida Blandengues que ya está muy cargada. A Lecueder le pareció bien y también a nosotros”.
“También le pedimos que nos den sugerencias con el predio ubicado frente al Shopping que nos dará AFE en comodato para ver cómo podemos aprovecharlo en conjunto con la Terminal, y quedamos de seguir avanzando en ese tema”, dijo Lima a EL PUEBLO.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

El rojo de la “U” puso la serie 2 – 1 a favor

En definitiva fueron esos los argumentos por los cuales en la noche de ayer el equipo de Universitario, jugando de local, ganó el partido Nº 3 de la serie final ante Nacional en cifras de 84 a 77 y puso la misma 2 – 1 a su favor.
De todas formas seguimos diciendo que está todo muy parejo entre ambos, y esta serie quedará en manos de aquel que se equivoque menos, eso está claro habiendo observado los tres compromisos que se llevan jugados, donde en ambos casos las victorias habían quedado en manos de la “visita”. Anoche el “rojo” local tuvo mejor lectura de juego, no dependió tanto de su dupla de ·extranjeros” y fue un equipo aplicado en defensa más que nada.
El primer cuarto lo gana la visita por18 a 13, con un buen trabajo de su ficha extranjera Martavius Adams y repartiendo el goleo entre el resto de sus hombres del quinteto de turno, el local que también repartió sus goles, no tuvo en esta cuarto buen aporte de sus extranjeros que en esa caso fueron bien defendidos, y nunca llegaron tranquilos a culminar sus ofensivas.
El segundo cuarto mejora Universitario, ya con su entrenador manejando las variantes de “recambio” y también de _DSC5206estrategia, porque el local salió a defender en primera línea, consiguió tomar los rebotes y también se animó por momentos a salir rápido con transiciones largas, tomando en varias situaciones a sus rivales a contra pie, e intentando consumir los 24 segundos de posesión, buscando siempre a su hombre mejor ubicado para la decisión final. En Nacional solamente Adams hacía lo suyo en la zona “pintada”, y el resto aportó muy poco para el equipo, ya que en este cuarto solo Pablo, y Gastón de los Santos con un par de “bombas” más allá de los 6,75 mantuvieron la diferencia de dos puntos, con las cual Universitario termina ganado al cabo del primer tiempo en cifras 35 a 33.
Jugó tranquilo… lo cerró mejor
El segundo tiempo también parejo, por momentos se repartían errores, un partido cargado de faltas personales por ambos lados (casi un récord, una falta por minuto en el primer tiempo), con jugadores que se comprometieron rápido en el juego y eso lógicamente condiciona. El tercero finaliza con victoria de Universitario por 56 a 55, y el juego seguía manteniendo la expectativa lógica de un trámite parejo que hasta ese momento no vislumbraba, ni hacía pensar en un posible ganador. En el local aparecen Kevin Neslon y Antwan Burrus con conversiones importantes y por el lado del tricolor otra vez Adams, esta vez bien acompañado desde el perímetro por Pablo de los Santos, aparecían como lo más claro de la visita. El último cuarto mejor Universitario, que jugó bastante más tranquilo que su rival, no se apresuró nunca, defendió en forma correcta, y ya promediando el mismo, el “rojo” local ya comenzaba a mostrar el rédito a sus mejores argumentos defensivos, de equipo, y a partir de allí se comenzó a observar que la intención se plasmaba en cancha, más allá de que nuevamente el extranjero Kevin Nelson fue “lastimando” en forma consecutiva desde el perímetro, con lanzamientos de cuarta y media distancia con destino de red. No pudo resolver Nacional, que en los minutos finales jugó apresurado, cometió errores y sintió la urgencia de la “remotanda”, la que nunca llegó, producto de errores propios y la buena defensa del rival. Lo ganó en forma justa y merecida Universitario, porque estuvo más tranquilo y tomó las decisiones justas en momentos claves de partido, habrá que ver, en la jornada de mañana jueves se volverán a ver las caras en el gimnasio tricolor, allí será otra historia, donde el local intentará “empardar” la serie y llevarla al quinto y definitivo. Por el contrario, si el rojo de la “U” vuelve a ganar, estará consiguiendo su triple corona a nivel local, así de simple, así de sencillo… queda uno para Universitario, quedarán dos para Nacional a la hora de pensar en lograr conseguir el objetivo… apasionante epílogo de la serie final… ¡imperdible!
DANIEL SILVEIRA
Así pasó
Liga Salteña de Básquetbol
Campeonato “Salteño”: “100 años FUBB”
Copa: “100 años de Nacional F.C”
Serie Final: (Al mejor de cinco partidos)
Partido Nº 3
Escenario: Gimnasio de Universitario
Público: 800 personas
Árbitros: Marcelo Alvarez – Fabricio Sarli – Sergio Rivero (Bien)
UNIVERSITARIO (84): Guzmán Dos Santos 9, Kevin Nelson 33, Nicolás Lewis 2, Enrique Posada, Antwan Burrus 21. (Inicial), Facundo Gérez 3, Eduardo Martínez, Eduardo Tauré 5, Luis Cuelho 7, Ramiro Mazzulla 5, Carlos Cuello. D. T: Luis Cuelho
NACIONAL (77): Mariano Techeira 7, Maximiliano De Fino 2, Ignacio Cardozo 4, Nicolás Piñeiro 4, Martavius Adams 25. (Inicial), Darío Veleda 2, Pablo de los Santos 23, Gastón de los Santos 8, Luca Cattani 2, Facundo González. D. T: Jorge Castagnaro
POR CUARTOS:
1º CTO: U 13 – N 18, 2º CTO: U 35 – N 33, 3º CTO: U 56 – N 55, FINAL: U 84 – N 77
El mejor jugador de la cancha: Kevin Nelson
El mejor de Nacional: Martavius Adams

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2015
L M X J V S D
« nov   ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...