darog171215

Publicado en - HumorComentarios (0)

Una medida oportuna

La Intendencia Departamental ha dado a conocer una medida que entendemos oportuna y acertada. Se trata de la exigencia de ciertas condiciones que deben reunir y demostrar los locales que pretenden ser habilitados para reuniones bailables.
Es oportuno señalar que hasta el momento este tema se ha venido manejando “desde siempre” con mucha benevolencia, por no decir demasiada tolerancia, porque si fuéramos a ser estrictos, entendemos que alcanzarían los dedos de una mano para saber cuántos locales dedicados a estas actividades cuentan con todas las condiciones requeridas para ser habilitados a estos efectos. Condiciones que están debidamente establecidas por la normativa aprobada por la Junta Departamental hace ya varios años.
Es indudable que estos requerimientos son altos y están debidamente determinados. Lo que falla entonces es la aplicación de las exigencias y a decir verdad, existe una alta tolerancia de parte de todos los que tienen que ver en el tema, porque en caso contrario no se podrían habilitar.
Y a decir verdad, esta tolerancia se presta para suspicacias y otro tipo de acciones “non santas”que deben ser erradicadas si queremos dejar de ser una “república ‘bananera’ donde todo se improvisa o se mueve por “incentivos”, “amistades” o influencias de algún tipo.
En estos momentos, vale decir, nueve días antes de la Nochebuena, una de las fechas en que se registra la salida a las fiestas nocturnas de un elevado número de personas, nos parece oportuno tratar de ajustar al máximo posible los requerimientos a estos efectos.
Mal que nos pese, las normas y disposiciones son para cumplirlas. Las medidas han sido adoptadas pensando en la seguridad y la tranquilidad de las personas que salen a disfrutar de estas fiestas y por lo tanto hacerlas cumplir debidamente es lo que corresponde.
Seguramente que habrá gente que se moleste, que chille y patalee por las exigencias, pero nada justificaría que la permisividad y tolerancia que se manifiesta hasta hoy, desemboque en una tragedia, como las que lamentablemente ha conocido la región en los últimos años (Cromagnon, 30 de diciembre del 2004, dejó 194 jóvenes muertos y casi 1.500 heridos) en Argentina (Kiss en Brasil, enero de 2013, costó 231 vidas jóvenes).
Si alguien entiende que de todas formas vale la pena arriesgar porque “no pasa nada”, creemos que necesita psicólogo o un baño de prudencia, porque no hay absolutamente nada que justifique semejante riesgo.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Un pozo en el medio de la calle…

Un pozo en el medio de la calle ameritó que las autoridades colocaran un balizado que resultó bastante incómodo para el tránsito, porque suponía que los vehículos tuvieran que evitarlo para poder seguir su desplazamiento en forma normal. El hecho es que hubo vehículos que estacionaron a un costado y eso complejizó el paso del ómnibus.

La queja del chofer fue una sola, ¡faltan inspectores acá!, pero una pasajera le recordó que en el diario (EL PUEBLO) había salido que solamente habían 6 inspectores por turno, según lo que había informado la Intendencia. A lo que el chofer dijo “y tendrán que entrar ahora porque el tránsito es un relajo”.

Las altas temperaturas prevén que la gente salga a la calle hasta altas horas de la madrugada, lo que supone que haya movimiento y que el mismo genere vida nocturna. De lo que se quejaban algunos jóvenes que viven en Salto pero que son oriundos de otro departamento, es de la falta de lugares dónde ir y escuchar música en horas nocturnas.

Entre hoy y mañana se llevará a cabo un nuevo Día del Centro, si a esto le sumamos que este fin de semana la mayoría de los funcionarios públicos cobran su medio aguinaldo, el movimiento que se prevé para estos días será realmente intenso a nivel comercial.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Presidente de Salto Grande dijo que en caso de confirmarse los pronósticos, la creciente se “mantendrá todo el verano”

“Las compuertas de la represa de Salto Grande están abiertas desde octubre y el vertedero no se ha podido cerrar”, afirmó a EL PUEBLO el presidente de la Delegación Uruguaya ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, el ingeniero Gabriel Rodríguez.
Las expresiones de Rodríguez estaban referidas a las constantes lluvias que afectan la cuenca media y alta del río Uruguay y que hace que los técnicos de Salto Grande deban realizar constantes maniobras para mantener su producción energética.
El aporte de agua que la represa vuelca sobre el río aguas abajo, es superior al normal, llegando a los 16 mil metros crecida3cúbicos (litros) por segundo y para el fin de semana se espera que el nivel suba a entre 19 y 20 mil litros por segundo, lo que determinará que el nivel del río Uruguay pueda superar los 11 metros sobre el puerto de Salto para este sábado, confirmó a EL PUEBLO el ingeniero Gabriel Rodríguez.
El jerarca comenzó siendo cauto con la información brindada a nuestro medio sobre las advertencias técnicas de que seguramente la costa de Salto no pueda disfrutar de las playas en el verano por las abundantes lluvias que han sido anunciadas, sobre todo en el sur de Brasil, lo que impacta directamente en nuestra ciudad.
Si bien fuentes técnicas de la represa de Salto Grande, afirman que Salto se quedará sin playas durante el verano, Rodríguez en su calidad de presidente de la delegación política que administra la represa fue más cauteloso, y dijo que la creciente “se mantendrá durante todo el verano en el caso de continuar las intensas lluvias” en la cuenca inmediata y media del río Uruguay, tal como está ocurriendo actualmente.
“No podemos brindar información respecto a lo que pueda pasar para todo el verano, pero sí podemos afirmar que vamos a tener un verano más lluvioso, con un río más caudaloso para lo habitual a esta época del año, algo que se da por lo que todos conocemos como el fenómeno de El Niño”, explicó Rodríguez.
Asimismo, el máximo jerarca uruguayo de la represa binacional dijo a este diario que “en lo inmediato podemos informar que para la semana siguiente tendremos mucho aporte de agua con precipitaciones abundantes que implicarán un aumento del nivel del río aguas abajo de la represa y que en ese sentido, será bastante. De todas maneras se continúa monitoreando a diario la situación y comunicando al Comité de Emergencias lo actuado en caso de que se generen inconvenientes”, agregó.
ABUNDANTES LLUVIAS SOBRE EL LAGO
“Por el momento lo que más nos preocupa es una lluvia importante que está pronosticada sobre la cuenca inmediata a la represa de Salto Grande que implicaría un incremento notorio en la altura del lago de Salto Grande, lo que llevará a tener que abrir aún más las compuertas para no comprometer el nivel del embalse. Ese anuncio de lluvias sobre la cuenca inmediata, en las cercanías al Lago de Salto Grande, es lo que más nos preocupa por el momento, por eso recurrimos a una operación de bajar el nivel del caudal del mismo con la finalidad de poder esperar la creciente”, remarcó Rodríguez.
MENOS PRODUCCIÓN DE ENERGÍA
Entretanto, sobre la producción de energía teniendo en cuenta este panorama, el jerarca mencionado advirtió que el hecho “que haya mucha agua en el río Uruguay no significa que necesariamente haya más generación de energía, porque si la cota del río aguas abajo de la represa sube, la diferencia con el embalse sube y hay menos potencia en la caída del agua para mover las turbinas”, explicó.
MEDICIONES DE SALTO GRANDE
Altura del lago: 33.13 metros. Altura del río: 13.48 metros. Potencia generación: 1.285 MW.
Energía generada en el día de ayer: 24.876 Mwh (aproximadamente).
RECOMENDACIONES ANTE RIESGO DE INUNDACIÓN
Por su parte, el (SINAE) Sistema Nacional de Emergencias emitió un comunicado sobre cómo proceder ante riesgos de inundación: – Mantenerse informado sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades. – Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños, personas adultas mayores, personas discapacitadas, personas enfermas). No dejarlas solas.
– Revisar el estado de cunetas y desagües próximos a la vivienda para evitar la acumulación de tierra, hojas, escombros, etc.
– Retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.
– Colocar los productos tóxicos (pinturas, insecticidas, etc.) fuera del alcance del agua para reducir el riesgo de contaminación.
-Colocar los bienes y objetos de valor en los sitios más altos de la vivienda. – Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos. – Tener listo el bolso de emergencia.
– Prepararse para una eventual evacuación. – Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Grupo Rutas aspira a espacio físico propio para trabajar por familiares de víctimas de accidentes

El grupo RUTAS – que asiste a víctimas y familiares de víctimas de siniestros de tránsito continúa trabajando desde la concientización y desde las vivencias tratando de hacer énfasis en la prevención, así lo confirmó Alba Curbelo, integrante de la organización, a EL PUEBLO.
Dicho grupo realiza el acompañamiento de actividades a las instituciones ya que ellos son los que deben hacer cumplir la legislación en seguridad vial.
“Vamos a seguir trabajando por el grupo con el fin de poder consolidar los objetivos a los que siempre apostamos especialmente a las víctimas porque el día después del siniestro es el más difícil y complicado para las víctimas”, afirmó Curbelo.
Hoy son alrededor de quince personas las que integran el grupo y resulta complicado mantenerlas en el objetivo y cada vez son más las personas que se acercan buscando apoyo.
“Hubo menos siniestros en los últimos seis meses pero lamentablemente más víctimas fatales que sin lugar a dudas es un conjunto de cosas que debemos seguir trabajando para que no suceda así”, determinó Curbelo.
“Es necesario erradicar la idea de que «a mí no me va a pasar”, creando conciencia desde la familia, los centros educativos y sociales para que entre todos seamos responsables y aprendamos que en el tránsito todos estamos expuestos y respetar la legislación y dar a conocer las consecuencias que conlleva la transgresión de las leyes”, dijo.
El ser víctima de un siniestro o familia es el cambio que nunca jamás podemos imaginar que podemos experimentarlo y lamentablemente aún sabemos que son los más desprotegidos y menos contenidos.
Alba Curbelo adelantó que se está trabajando por un espacio físico para el grupo y por recursos humanos y económicos para poder dar lo que siempre aspiramos con referencia al tema.
Alba Curbelo manifestó que se están haciendo gestiones para que el grupo cuente con un espacio físico; es necesario reacondicionarlo y se va a apelar a la colaboración de toda la sociedad.
A su vez antes de fin de mes vamos a estar colocando una escultura donación de Paul Menoni, un salteño que realizó esta escultura con referencia al tránsito y el rol del vehículo. El evento se va a realizar en la Biblioteca Departamental.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Manuel Ocaña el payador argentino que fue a Lavalleja y dijo que “hace 44 años que ando con la guitarra y el canto”

Cerrando la serie de notas que realizamos en la fiesta de Huellas y Tradición – que como es de conocimiento lo hicieron en conjunto el Liceo Rural y la Escuela No. 18 – tuvimos la oportunidad de dialogar con el gran payador argentino Manuel Ocaña. En un alto de su actuación donde abordó el tema de la fiesta, también nos contó sobre su trayectoria artística y sobre la tradición gauchesca que hermana a ambas naciones; Argentina y Uruguay.
En cuanto a la primera reflexión sobre el festival el artista reveló: “Vengo a Colonia Lavalleja por primera vez invitado por los hermanos Sena y en cuanto a la fiesta opino que antes del mediodía veo semejante cantidad de público muy feliz que la gente venga a acompañar la causa de la tradición oriental… con mucho gusto vinimos a estar con ustedes”.
-Cuéntenos algo de su vida – sobre todo para informar a los jóvenes ya que los que pintamos canas valoramos su arte…
-“Hace 44 años que ando con la guitarra y el canto y con el arte de payador, llevando esta semblanza milenaria de pago en pago, con la bendición de Dios; aquí en la República Oriental del Uruguay el canto del payador es muy mimado, muy querido y nos reciben con tanto cariño a los argentinos de solo venir con mi esposa también payadora Liliana Salvat y con mi hijo Manuel.lavalleja
Sabemos que en los pagos de Colonia Lavalleja donde la tradición se hace presente una vez más. Sabemos que en el pueblo oriental sí hay una fiesta en el pueblo, es lo que tiene que ver con la tradición.
En cuanto a mi vida les diré que comencé a tocar la guitarra en 1971 con 17 años. Hoy a los 62 vengo recorriendo toda la parte argentina y la oriental donde se me convoca, allí puedo llegar con el canto y la copla improvisada y con muchísimo favor de Dios tuve la oportunidad de grabar el 29 de mayo de 1987 “Donde no cruzó la ciencia” de un gran poeta oriental Luis Piñata Cardozo que me abrió las puertas en mi patria y en 1988 cuando pasé para acá, creyendo que me iban a correr los orientales, resulta que he sido el primer payador en la historia que grabó “Donde no cruzó la ciencia” y la gente la recibió con tanto afecto y respeto que hasta el día de hoy vivo visitando al Uruguay”.
-En su largo peregrinar – también por nuestro Uruguay- desde su óptica ¿Cuál es su lectura?
-“Creo que está resurgiendo con mucha fuerza entre los jóvenes, esto del caballo y la tradición… a nosotros nos vuelve locos de felicidad; en la República Oriental del Uruguay como está tan arraigada, el movimiento más grande que tiene la Patria es la tradición y sobre todas las cosas, que lo vemos con el corazón lleno de bendiciones y con alegría. Es lindo ver unas cuantas mujeres a caballo. En un festival donde asisten de 5.000 a 6.000 personas de a caballo deben haber mujeres de a caballo. Ello nos llena de felicidad, nos ensancha el corazón para poder hablar a nuestro pueblo argentino sobre la tradición de este bendito país que estoy visitando”.
El artista hizo un especial agradecimiento al público y a EL PUEBLO. “He sido y seré un payador; para que quede una copla sin enredo que cruce por la campaña… mi nombre es Manuel Ocaña y vengo a cantar para ustedes”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La ley de tránsito y su aplicación local

El respeto a las normas de tránsito están previstas en leyes generales como la Nº18.191 y en las reglamentaciones

Hugo Lemos

Hugo Lemos

departamentales, que lo que hacen es regir disposiciones generales. Pero las necesidades de cada localidad es tarea municipal, donde la Intendencia a través de la Junta Departamental acuerdan un decreto con fuerza de ley que hace obligatorio el cumplimiento estricto, o no, de lo que diga la ley nacional.
En ese caso, una de las cosas que estaba en discusión era la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad, que para la ley nacional de tránsito sí era obligatorio, pero no era fiscalizado a nivel departamental y tampoco estaba reglamentado como obligatorio. De ahora en más, las nuevas resoluciones de la Intendencia de Salto, establecen la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad, en consonancia de lo que indica la ley nacional de tránsito. Esto hace obligatorio su uso, ya que el gobierno local así lo ha impuesto tomando lo que dice una norma ya vigente pero no aplicada.
Esto está explicado en las disposiciones generales de la ley de tránsito Nº18.191 que dice en su artículo 10: “Las reglas de circulación que se incluyen en la presente ley constituyen una base normativa mínima y uniforme que regulará el tránsito vehicular en todo el territorio nacional”. Y sostiene en el artículo 11 que “cada Gobierno Departamental adoptará las medidas adecuadas para asegurar el cumplimiento en su territorio” y advierte que “el conductor de un vehículo que circule en un departamento está obligado a cumplir las normas nacionales así como las vigentes en el mismo”.

Publicado en - Titulares -, Leyes de mi paísComentarios (0)

Policiales. Una persona lesionada

Un hombre resultó lastimado en la cabeza tras recibir una pedrada luego que le robaran una botella de nafta de su propiedad.
Según denunció el damnificado, el hombre que se encontraba atendiendo un carrito de ventas de comidas, el que posee en Barrio Dickinson, donde un masculino que transitaba por la vereda le hurta una botella de nafta la cual pertenecía a un generador. Aunque el individuo logró recuperar dicha botella, donde el denunciado le arroja una piedra impactando en su cabeza. El sujeto denunció el hecho ante la Seccional 3ra.
HURTO
Un hombre denunció que dejó su vehículo marca Vital, modelo VX 110, color negra, matrícula HLA864, estacionada en Zona Este, percatándose posteriormente de que el mismo habría sido hurtado.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Excelente remate con ventas totales y valores por encima del mercado concretó ayer Enrique Beriau en el Local Palomas

“Comenzamos bien el año y terminamos mejor”, expresó Enrique Beriau al finalizar las ventas ayer en la última feria de este año en el local Palomas.
El remate tuvo ventas totales para lanares, vacunos y yeguarizos ofertados y valores por encima de las referencias de mercado que superaron las expectativas que se habían creado los integrantes del escritorio, principalmente en los lanares y vacunos, así lo manifestó Beriau a EL PUEBLO, indicando que los yeguarizos (yeguas y caballos mansos de andar) se pagaron entre 400 y 650 dólares.“En cuanto a los lanares, comentó que los borregos gordos hicieron 53 dólares, los borregos más livianos hicieron en el entorno de 48-47 dólares, los corderos mamones 37-38 hasta 40 dólares, los capones gordos livianos 50-52 dólares, las ovejas gordas livianas entre 40 y 45 dólares, las ovejas de consumo de estancia entre 35 y 38 dólares. El martillero destacó en este caso la gran demanda y agilidad con la que se vendieron las diferentes categorías de lanares. En cuanto a la venta de los vacunos, comentó que lo que se vendió “más en cuenta”, fue la vaca gorda buena, pesada que, si bien no eran muchas –alrededor de 12 ó 15- se pagaron entre 550 y 650 dólares. Por otra parte las vacas de invernada se pagaron entre 420, 430 y 450 dólares, alguna vaca más liviana se pagó entre 370 y 380 dólares, los novillos se vendieron muy bien, sobre todo los novillos de sobreaño de Suc. de Telechea que se pagaron alrededor de 30 centavos por encima de las referencias de los remates por pantalla, los novillos de 2 a 3 años se pagaron entre 320-350 dólares, las piezas de cría hicieron 330 dólares, las terneras hicieron entre 280-290 hasta 330 dólares y las vaquillonas de 2 años entre 380-390-400 dólares.
EXCELENTE REMATE
Para Beriau fue un excelente remate, cerrando muy bien el año a pesar de los precios en baja, “pudimos realizar una feria con ventas totales y valores por encima de las expectativas creadas”. De esta manera, indicó, hubo conformidad total de los vendedores, así como por parte del escritorio que realizó un “muy buen trabajo logrando convocar al local el público suficiente para absorber la totalidad de la oferta con mucha puja”.
AGRADECIMIENTO
Beriau agradeció y destacó la colaboración de su hijo Ignacio, quien también participó de la conducción de las ventas, valorando que siga sus pasos aunque “a su manera, con su perfil, ya que es dueño de una gran personalidad”.
De la misma forma agradeció a todos los compradores, vendedores, medios de prensa y personal tanto del escritorio como de la pista por el acompañamiento de todo el año, deseando a todos Felices Fiestas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Rehabilitaron las cuatro plantas frigoríficas suspendidas por China

La medida se había tomado por problemas detectados con el envío de grasa a ese mercado.
China rehabilitó a las cuatro plantas frigoríficas que habían sido suspendidas en los primeros días de junio pasado, tras la notificación realizada ante un problema detectado con productos vacunos grasos, informó esta mañana un escueto comunicado oficial del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
Como se informara oportunamente, siete contenedores habían sido rechazados por las autoridades chinas. Habían sido exportados por cuatro empresas y contenían “grasa en rama bovina congelada comestible, grasa de intestino bovina congelada comestible y grasa de riñonada bovina congelada comestible”.
Los problemas denunciados en absoluto habían comprendido a las carne vacuna que en cualquier estado y condición, se exportaban a ese mercado, según lo que se informó en su momento por el MGAP.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Poder Ejecutivo envía al Parlamento proyecto de ley sobre el abigeato

El Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, anunció este miércoles ante la Comisión de Ganadería del Parlamento, la presentación de un Proyecto de Ley sobre el Abigeato. A efectos de fortalecer la seguridad rural y dar solución a las pérdidas que sufren hoy los productores rurales, esta iniciativa se viene trabajando desde hace varios meses con el Ministerio de Interior.
El proyecto cambia el foco en la figura delictiva del abigeato, lo tipifica como hurto, aumenta las penas, propone la incorporación del ámbito urbano no solo el rural, ya que la carne faenada en forma clandestina, termina siendo comercializada en zonas urbanas. Aguerre reafirmó su compromiso en solucionar un tema que afecta en especial a los pequeños productores: “hace varios meses nos comprometimos a dar una señal importante en materia de abigeato”.
Espero que formalmente, en el mes de diciembre o en el primer mes de sesión del año que viene, se pueda incorporar este tema al tratamiento de la comisión. Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión. MGAP

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Valores básicos de convivencia

Vimos pasar el 2015 muy entretenidos. Trabajando, estudiando, disfrutando, con una etapa de nuestras vidas, que pasó pensamos, muy rápido. Con buenos momentos, también de los otros y hoy, nos sorprende la llegada de Navidad y el nuevo año.
Algunos, esperamos ansiosos esta fecha especial. A otros se nos hace difícil estar con un ánimo festivo, por distintos

Con la Psicóloga  María Marta Mazzulla

Con la Psicóloga
María Marta Mazzulla

motivos a los que no podemos escapar, con una enorme ilusión de que el año entrante sea bienaventurado.
En la edición de hoy, nos decidimos gustosos por una interesante charla para compartirla con ustedes, acudiendo para ello a una profesional que en este mes de diciembre, festeja sus veinte años de labor como Psicóloga, la Dra. María Marta Mazzulla.
Brindándonos una reflexión acerca de los estados de ánimo, donde encontraremos distintas facetas sobre estas fiestas tradicionales:
“Diciembre es un mes especial, porque comenzamos con cierres, despedidas y el último mes del año. Por ende, uno está terminando algo.
Cuando esto sucede, hay una pérdida, un final.
También hay comienzos y el ser humano está acostumbrado a hacer balances, reflexionando sobre la propia vida.
Qué cosas se han logrado, qué no y es como que al final de un ciclo, nos pone de cara a que, si se termina algo, para algunos puede ser un alivio, para otros, algo difícil.
Comparamos y proyectamos cómo será el próximo año, o qué cosas nos proponemos, qué metas tenemos. Pero es un final.
Eso nos hace pensar, en lo que ya no se pudo hacer.
Pero muchas veces se cosechan las cosas que se sembraron, hablamos no solo literalmente, sino metafóricamente. Se puede apreciar también todos los logros.
Cuando uno lo mira de ese modo, también tenemos que ver las metas que nos propusimos para el año que viene, que si son a corto plazo, tienen que ser metas que toquen pie en la realidad, que sean alcanzables, posibles.
Donde de alguna manera de acuerdo a determinado esfuerzo, aún sabiendo que existen cosas que no dependen de nosotros y retrasan nuestras metas o las cambian, la voluntad está y es muy importante.
Y es bueno ser flexibles ante las metas, para poder cambiarlas.
¿Qué es lo que genera en nosotros esta fecha especial?
Hay desde lo social un aire que se respira, que parecería “todos tenemos que estar felices en esta fecha”.
Como un mandato social, que llegó diciembre y si vamos a la sociedad nuestra de consumo en que estamos inmersos, nadie escapa a eso.
Haciendo una lectura muy sencilla, como una simple ciudadana del medio donde vivo, que también soy parte y creo que también la estoy creando, si pasamos por lo largo del año, podemos ver las propias vidrieras que nos dejan apreciar todo lo referido a la Navidad, respirando un aire muy colorido y alegre.
Cuando se quita lo que es de Navidad, ya aparecen cosas de playa, el 1º de febrero. Todo lo escolar, empiezan las clases y comienza todo lo que es semana de turismo. Se termina el domingo de Pascua y comienzan los regalos para el día de la madre, que no digo que esté mal, luego viene el día del abuelo, día del padre, llega el día del niño, alguna promo especial para primavera y llega Halloween. Y ya en noviembre, llega toda la movida de Navidad.
Entonces, de alguna manera estamos marcados en estas fechas por muchas cosas que adornan, con un espíritu festivo y que es bueno celebrar. A muchas personas los hace sentir que están muy positivas, como que todo está perfecto y es una buena actitud.
Pero es como si una sociedad presiona a que estemos siempre contentos y por allí, la persona no puede expresar la tristeza de forma normal.
Entre la tristeza y la depresión existen diferencias y muy normales en la sociedad, inherentes al ser humano.
Pero parecería que hay una obligación de estar siempre bien y una gran mayoría se engancha con esa idea, y en vez de escuchar un poco más lo interno, porque estamos educados para eso, escuchamos más lo externo. Yo creo que un gran aprendizaje es escuchar los propios sentimientos.
Cuando uno no se escucha lo propio, escucha más lo de afuera, entonces hay una diferencia enorme: “Yo me siento, muy, muy mal, pero afuera me dicen que tengo que estar perfecto”, entonces es como que dejo hasta de creer en mí mismo: “¿Qué me está pasando?”.
Por allí, pasó un año muy difícil, donde perdió un trabajo, o un ser querido. Está bien, hay que tratar de estar viviendo y seguir adelante, pero no se permitió aún hacer un proceso de duelo, que es muy personal.
Porque cuando hablamos de duelo, hablamos de pérdida. No solo de muerte física y obviamente esta pérdida es la más terrible y más dolorosa. También duelen todo tipo de pérdidas que sean significativas para la persona, incluyendo a veces, hasta una capacidad nuestra.
Al mostrarnos que tenemos que estar felices, se hace mucho más grande la diferencia entre lo que nos muestra una vidriera o las propagandas o también lo que está internalizado en las familias en que es una época de fiestas y tenemos que hacer tales o cuales cosas, vestir de tal manera, consumir tales productos. (Sin intención de afectar a ningún rubro comercial).
Vivimos en un mundo material donde nuestro propio cuerpo es material y donde necesitamos de todo lo que mencionamos para vivir y sobrevivir. Cosas, que muchas veces quieren querer cumplir la función de “tapar” las pérdidas o las necesidades afectivas que tenemos.
Y como que en esta fecha en que todo es alegría, “mi tristeza se hace más evidente. Sale más a la luz”.
¿Debe la persona compartir todo ese bullicio con los demás?
Eso es muy personal. Debemos ser muy respetuosos y cuidadosos. En esta fecha sabemos que hay personas que se sienten muy mal. Yo creo que lo esencial aquí, es que hay que tratar de escucharse. Poder hablar. Y esto no significa tener que ir al Psicólogo, aunque en esta fecha aumenten mucho el número de consultas.
Existen éstas porque entre Navidad y año nuevo se encuentran presente unas angustias tremendas. “Pasó Navidad, pero todavía nos queda una semana para que llegue el año nuevo”. Y mucha gente también lo vive como un día más.
Celebra la vida como deberíamos celebrar cada día, pero no con toda esa locura y estrés que “hay que salir corriendo a buscar algo”, que de última, llegamos agotados a esperar el momento, en nuestra casa o en la del otro.
¿Qué papel juega el alcohol en todo este tiempo festivo?
Está muy unido: las fiestas y el alcohol. Es el problema que vivimos, no solo en nuestro país, sino en otros lugares. Hablando concretamente de Salto, Uruguay y el alcohol, las fiestas son sinónimo de desenfreno para mucha gente.
Eso también hace una mezcla de estar con miedo, de lo que pueda ocurrir en la sociedad. Tanto los adolescentes como los adultos. Hay casos en que los adultos, por distintas circunstancias no se ven durante todo el año y lo hacen, únicamente en las fiestas.
Y a veces hay como obligaciones o como pactos que “hay que reunirse”. Estar en una casa o en otra, hacer una cosa u otra.
Ojalá pudiéramos tener la libertad de decir: “yo quiero pasar de esta manera”. Porque como seres humanos, nunca coincidiríamos todos los integrantes de la familia, pero sí estaría bueno poder conversar entre todos, de cómo se pasaría mejor, de cómo les gustaría.
No solo hablando de la familia tipo, sino con la cantidad de integrantes que sean, personas que viven bajo un mismo techo, con vínculos afectivos, no necesariamente de sangre.
De alguna manera hay que hablarlo. Decidir si van a pasar en esa casa o compartir con otros ese día.
No estamos tratando de brindar pautas para pasar esta Navidad, sino simplemente intentar entender un poco y tal vez, tratar de contribuir con alguien que piensa: ¿por qué yo tengo que pasar las fiestas siempre así, si sé que esto me hace mal?
No es la idea, incitar a que la persona se quede sola. No absolutamente. Pero también tenemos que entender que hay gente que se siente muy mal, con personas que no quiere estar y que tiene la obligación de estar. Hasta lo hace como un sacrificio.
¿Cuál es su mensaje?
Mi mensaje es a la tolerancia. A respetar las creencias de cada persona, que puede ser muy diferente con su punto de vista al respecto. Pudo en estos últimos años, haber sido maravilloso todo, porque se ha casado, pudo haber tenido hijos, su familia organizada, regresó un hijo, nació un nieto, etc.
Para otras, se sienten obligadas y atadas a estar por diferentes motivos, como hijos, por status o por no dividir negocios.
También lamentablemente están aquellas, que se sienten muy mal, por haber perdido un ser querido.
Podemos ver en las redes sociales a personas armando el arbolito, felices y a otras diciendo: “desearía despertarme el 2 de enero”.
Es que las fiestas remueven muchas cosas y la llegada de fin de año, nos hace cumplir un ciclo, hacer un balance entre el debe y el haber y nos muestra el saldo. Y no siempre el saldo es positivo.
Pero sí podemos decir, que existe una connotación importante e intensa y hay una movilización grande en el ser humano en ésta época.
Solo tendríamos que pensar, en cómo nosotros procesamos los acontecimientos externos e internos nuestros. Y cada uno de nosotros tenemos actitudes distintas y recursos diferentes para afrontar las diferentes situaciones de dolor, de tristeza y de alegría. Siempre tenemos más en cuenta lo que nos falta.
Lo que podemos empezar a hacer es aprender a valorar lo que tenemos. Ser conscientes de cómo estamos, teniendo una actitud agradecida de todo. Nos centramos más en lo que no pudimos, en lo que no hicimos, en los que no están y perdemos de vista a los que están.
Cada momento es irrepetible, único. Entonces, si nos centramos en eso, la vamos a pasar mucho mejor y el que está a nuestro lado también. Hay mucho para agradecer. A Dios y a la vida”.
Mary Olivera

Publicado en - Titulares -, SaludComentarios (0)

Con Gabriela Castillo Trolio: el arte como terapia psicológica

No hay dudas, aunque a veces poco se tiene en cuenta, que la creación artística resulta una eficaz terapia para superar problemas psicológicos. En Salto, alguien que viene trabajando fuertemente en la articulación entre la terapia psicológica y la actividad artística es la Psicóloga Gabriela Castillo Trolio, que incluso recibió formación en “Arteterapia” en Montevideo.
Ejerce la profesión desde hace diez años, al tiempo que se considera una “artista de las artes visuales en general”, con especial destaque en la Escultura (disciplina de la que es alumna de Federico Arnaud desde hace varios años). Sostiene que en su caso “la estimulación hacia lo artístico viene desde la niñez”, básicamente por influencia de su madre, Elsa Trolio, también artista plástica y docente de importante trayectoria.
En el programa “Peces de Colores”, de Radio Libertadores, la profesional comentó el pasado sábado que “quizás también por la formación de maestra de mi madre aprendí que saber sobre las necesidades psicológicas a veces importa más que saber técnicas artísticas, por eso siempre intenté unir la psicología con la educación y con el arte”.
Se busca la expresión de emociones
En cuanto a las experiencias que vive cotidianamente en su taller, dijo que “las demandas son muy distintas. Hay casos de niños que asisten simplemente para tener un espacio de expresión, para potenciar lo creativo a través de la pintura, del collage, de la música o la escultura. Pero hay también demandas psicológicas más específicas, en esos casos mantengo entrevistas con los padres para conocer más sobre el contexto, pero al niño lo sigo viendo desde el taller artístico, entonces para ellos sigue siendo un espacio de disfrute y creación. Se busca la expresión de emociones a través de la música por ejemplo, y en eso no hay ningún niño que no se sienta cómodo. Esa es la idea, que puedan expresar sus emociones, sentimientos, frustraciones, deseos…El niño no va a decir ‘me pasa esto’, sino que lo va a expresar de otras maneras y hay que interpretar…en el arte ellos se identifican y proyectan sus vivencias”.
El enfoque es siempre desde la salud
Gabriela Castillo atiende principalmente niños, desde los dos años hasta la adolescencia, aunque también ha conformado un grupo de adultos que llegaron a ella con diferentes demandas y en el que destaca, a modo de ejemplo, la rehabilitación a través del arte que está logrando con un paciente mayor que sufrió un ACV. Consultada acerca de si el psicólogo puede curar una enfermedad o solamente ayudar a sobrellevarla, entiende que “la psicología ayuda a llevar una mejor calidad de vida, en cuanto a que el paciente pueda expresar sus emociones y eso ayuda mucho, aunque haya casos patológicos en que la enfermedad no se vaya”. Destaca asimismo que en su trabajo “el enfoque es siempre desde la salud, se busca que el taller sea un espacio de salud. El arte es una terapia para mí, por eso me marco tiempos para hacer las actividades artísticas y como yo lo siento así lo transmito así”.
Que el niño se aburra
Un connotado psicólogo uruguayo actual, Alejandro de Barbieri, insiste en que no es malo que los niños se aburran, sino todo lo contrario, y que los padres no deben sentir culpa por ello. Al respecto, Gabriela Castillo comparte totalmente la postura de Barbieri porque entiende que “aburrirse los lleva a imaginar, a inventar y a crear, crear juegos por ejemplo”. Lo malo, al decir de Castillo, es que “a veces los padres tienden a darles todo (a los hijos) y así no les permiten que puedan crear, o sea expresar todas sus emociones”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Carlos Gardel, el que jamás desafinaba

El pasado 11 de diciembre se cumplió un año más del nacimiento de Carlos Gardel, el notable cantor de tangos pero también el mayor símbolo de este estilo musical
El maestro Eduardo Bonessi, quien fuera profesor de canto de Gardel, dijo hacia 1963: “Era de una calidad extraordinaria y de un timbre maravilloso para el tango. Tenía un registro de barítono brillante y jamás desafinaba. En cuanto a su tesitura, su extensión alcanzaba a «dos octavos», que manejaba a plena satisfacción. Es una buena extensión para un cantor popular. Gardel poseía un gran temperamento expresivo al máximo y estaba dotado naturalmente de un instrumento en la garganta. Un instrumento que luego perfeccionó y supo conservar. Era un hombre conocedor de su valor, que no derrochaba su voz como muchos suponen. Tenía una laringe completamente sana y esa era una de las razones por las cuales le resultaba fácil pasar de los graves a los agudos y viceversa… Era estudioso y responsable. Sabíase único en el género y cuidaba su voz. Consciente de que la voz se cuida también mediante el cuidado físico, hacía gimnasia diariamente durante una hora o más… De acuerdo a la voz que tenía y al modo de emplearla, si Gardel hubiese llegado a vivir cien años, hubiera seguido cantando igual”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Juan Carmelo Corbo Kramer. Falleció el 15 de diciembre de 2015. Edad 76 años. Casa de duelo: Piedras 1633 Bis. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El peso uruguayo cierra sin cambios frente al dólar estadounidense

Montevideo, 16 dic (EFE).- El peso uruguayo no varió hoy frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, informó el Banco de la República del Uruguay (BROU). Para paliar el alza de la moneda estadounidense, el Banco Central de Uruguay (BCU) intervino hoy en el mercado vendiendo al contado 2,6 millones de dólares.
Venta: 30,25
Compra: 29,35.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Argentina se libra de “cepo” al dólar pero espera devaluación inminente

Buenos Aires, 16 dic (EFE).- Tras cuatro años de restricciones cambiarias y distorsiones en la economía, Argentina se libró hoy del “cepo” al dólar, uno de los peores errores de la política económica de los últimos años del kirchnerismo, aunque ahora se avecina una devaluación, que podría llegar a un 45 por ciento.
A casi una semana de asumir la Presidencia, Mauricio Macri cumplió este miércoles una de sus principales promesas de la campaña: puso fin a las restricciones que a finales de octubre de 2011 impuso su antecesora, Cristina Fernández para comprar divisa extranjera en bancos y casas de cambio.
Apenas obtenida la reelección para un segundo mandato, Fernández sacudió al mercado al obligar a los inversores a obtener un permiso del Fisco para poder comprar dólares y, aún con el visto bueno, en montos muy limitados.
La medida, según argumentó el Gobierno en su día, buscaba contener una acelerada fuga de divisas, pero su efectividad fue escasa.
Las reservas monetarias del Banco Central argentino bajaron drásticamente desde la creación del cepo hasta hoy: una sangría de 23.367 millones de dólares.
“Fue el peor error de política económica, que hizo a Argentina cerrar su economía y perder cuatro años de crecimiento. Fue una pérdida de tiempo y su efectividad fue nula”, dijo a Efe el economista Ramiro Castiñeira, de la consultora Econométrica.
Al limitar el acceso al mercado formal, el mercado negro floreció y disparó el denominado “dólar blue”, que hoy cerró a 14,63 pesos por unidad, frente a los 9,835 pesos de la cotización en bancos y casas de cambio.
El “cepo” implicó distorsiones para toda la economía: sofisticados mecanismos financieros entre los grandes operadores para conseguir divisas; contratos basados en tipos de cambio antojadizos; inversiones frenadas por la complejidad de las restricciones.
Las trabas no solo afectaron la compra de dólares para el público en general. También afectaron al giro de dividendos de las empresas y a la adquisición de dólares para cancelar importaciones. Además, el Gobierno impuso una tasa del 35 por ciento a los gastos con tarjetas de crédito en el exterior y a la compra de paquetes turísticos.
“Estamos haciendo esto con el objetivo de normalizar la economía”, dijo hoy el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, quien espera con esta medida poner en marcha la actividad económica tras cuatro años de estancamiento.
Los expertos coinciden en que el fin de las restricciones y la apertura de la economía son necesarias, aunque este jueves, cuando reabran los mercados, haya una devaluación.
“Mañana mismo va a haber un salto en el precio del dólar”, dijo a Efe Fausto Spotorno, economista jefe de la consultora Orlando Ferreres, para quien el nuevo valor del dólar oficial tenderá a la cotización del denominado “dólar contado con liquidación”, un tipo de cambio utilizado entre grandes operadores financieros y que hoy cerró a 14,325 pesos.
Si llega a ese valor, que el propio Prat-Gay definió hoy como el “más representativo” del mercado, la devaluación sería del 45 por ciento, aunque los expertos creen que la cotización se estabilizará con el correr de las semanas, mediante una política de subidas de tasas de interés por parte del Banco Central.
“El Banco Central va a buscar estabilizarlo con el incremento de las tasas de interés en su inicio, para evitar un ‘overshooting’, un salto muy grande, reacciones exageradas”, consideró Castiñeira.
El ministro de Hacienda anticipó que el Banco Central mantendrá sus intervenciones en el mercado cambiario y que el Gobierno buscará que “el valor del peso se mantenga, que el poder adquisitivo del salario no se pierda y que la inflación vaya bajando gradualmente”.
Una de las consecuencias más temidas de la inminente devaluación es su traslado a los precios, algo que la nueva Administración asegura que buscará evitar.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Productores aún no lograron objetivo

Continuaba incambiada la situación de los productores que solicitan a ALUR un préstamo que les permita afrontar con dignidad las tradicionales fiestas de fin de año. Pese a las negociaciones, aún los pequeños cañicultores no habían logrado el objetivo que es obtener este préstamo. La cifra por productor es de unos 60.000 pesos. A su vez cada productor, de recibir ese dinero, debe destinar parte del mismo a algún empleado que lo ayudó en las tareas de campo durante el año. No es fácil entender la situación. Cuesta creer que productores cierren el año, pidiendo «casi de rodillas» unos pesos para pasar las fiestas. Tras un año de trabajo cuidando la caña para que tuviera un desarrollo importante con buen porcentaje de azúcar, que una vez que las cuentas se cierran, se deba rogar unos pesos ya que nada sobró, es dificil de comprender. Y no se trata de 10 ó 15 productores a los que les fue mal, sino que estamos hablando de 100 productores. Hay productores que dicen: -«Preferimos trabajar en la fábrica ALUR como operarios y dejar de ser productores pobres. Claro, quien trabaja en el ingenio no percibe un mal salario y ademas tienen todos los beneficios, lo que les permite vivir de forma decorosa. No hay ningún obrero de ALUR que sea pobre y que pase mal en las fiestas porque no tiene plata. Todo lo contrario es lo que viven este centenar de productores que hoy acampan en ALUR pidiendo un préstamo. La «torta» nunca fue bien repartida y pese a que los años pasan, sigue siendo mal repartida. Si el reparto fuera de más justicia, estos productores no estarían «Yuminguiando» a esta altura del año.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

«Hay que distribuir mejor la riqueza»

Hay dirigentes frenteamplistas cañeros que están preocupados con la situación que vive la zona, de desempleo por un lado y de bajos salarios por otro. El exdiputado comunista Hugo Dávila para señalar a este corresponsal: -«Pese a que somos integrantes del Frente Amplio, somos críticos de muchas cosas de nuestro gobierno nacional. Valoramos todo lo bueno que ha hecho nuestro gobierno a través de las diferentes políticas sociales, sacando al Uruguay del pozo en que se encontraba. Desconocer el apoyo al sector productivo, es desconocer el Uruguay que tenemos. Hay cosas que no entendemos y es por ejemplo, cuando vemos las estadísticas que se dan a nivel nacional donde aumenta el producto bruto interno, aumenta la recaudación impositiva, aumenta la recaudación del BPS, y vemos que hay miles de uruguayos que tienen un sueldo de $ 10.000, pero y ¿cómo es esto? Es indudable que acá falta algo. Lamentablemente también con el gobierno del Frente Amplio aquellos sectores que eran los más ricos, ahora han quedado más ricos aún. Esa es la disputa que tenemos a nivel interno en el Frente Amplio.
Entendemos que hay que distribuir mejor la riqueza. Hoy no podemos entender cómo en nuestro gobierno hay más de 600.000 uruguayos que ganen el salario mínimo y en otros casos cobren a fin de mes un salario de $ 15.000. No podemos entender que tengamos jubilados percibiendo $ 8.000. Somos críticos de nuestra propia fuerza política».
LA DIVIDIDA SOCIEDAD CAÑERA
En los años 90, gobiernos de Lacalle y Sanguinetti, la sociedad de Bella Unión se unía para lograr metas en lo productivo y social. Hoy, en gobiernos de izquierda, el famoso dicho «sálvese quien pueda». La sociedad cañera totalmente dividida. Sobre ello el exlegislador departamental y nacional para expresarnos: -«Hoy vemos que la sociedad de Bella Unión está ajena a todo esto que está pasando. Acá no es responsabilizar a algunos sectores sino que es asumir que la sociedad de Bella Unión está sumamente conflictiva. Cada vez es más difícil poder agrupar, juntar a la sociedad nuestra. Tu que conoces la historia de la zona, bien sabes cómo surgió el Norte Uruguayo en Marcha, cómo se defendió a la industria azucarera con las famosas marchas.
No fue cosa de un sindicato solo sino que fue la unidad de la sociedad de Bella Unión. ¿Quién no recuerda aquella Intersectorial del 93 o cuando vinieron varias comisiones de la cámara de diputados tras la convocatoria de nuestro pueblo debido a la crisis que se vivia? Basta recordar que todo Bella Unión caminaba por Avenida Artigas. Hoy toda aquella unidad que había se ha perdido. Hoy vemos que cada habitante de Bella Unión lucha por su chacrita. Hoy no existe ámbito en la sociedad de Bella Unión de que la gente se una. Esta sociedad de hoy es muy diferente a la de ayer. Se han venido perdiendo valores. Antes vos estabas enfermo y venía un vecino y te ayudaba y hoy no encontrás un vecino que te dé una mano. Y acá en esto nada tiene que ver el gobierno sino que son valores de la sociedad que se han ido perdiendo. Se perdió el respeto, la solidaridad. Hoy cada uno piensa que de forma solitaria puede salvarse. Si un vecino compra un autito, el otro vecino tiene que comprarse un autito para no ser menos que el otro.
Un vecino que tiene un ingreso de $ 20.000 pero quiere darse una vida como si tuviera un ingreso de $ 30.000 pesos, es claro que no hay bolsillo que aguante. Y vuelvo a reiterar, esto no es responsabilidad de nuestra fuerza política Frente Amplio. Si no entendemos como sociedad que debemos juntarnos y pensar que estos ataques a ANCAP pueden repercutir en el presente y futuro de ALUR. Algunos podrán pensar que el tema de ANCAP es un problema de Montevideo y están equivocados ya que hasta puede repercutir en ALUR Bella Unión».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Nacional vs Universitario… ¿empate o tricampeonato?

Habrá que ver, se juega esta noche el partido Nº 3 de las serie final (al mejor de cinco) del campeonato “Salteño” de básquetbol en categoría “Mayores”. Un partido por demás atrayente e interesante, como lo han sido todos hasta el momento, eso sin dudas, habrá que ver qué sucede esta noche en el escenario tricolor, donde pueden suceder dos cosas…lo gana Nacional, y la serie quedará empatada nuevamente, y deberán jugar el quinto y definitivo entre mañana o pasado (aún oficialmente no fue informado), o lo gana Universitario, pone la serie 3 – 1, y consigue su tricampeonato a nivel local, eso es lo que puede pasar, así de simple, así de sencillo.
Pero atento, seguimos opinando exactamente lo mismo que antes de iniciar la serie final, está todo muy parejo entre ambos, no existe un juego igual a otro, son finales, partidos que se encaran y se juegan diferente a cualquier otro y también por ser finales, aquí no existen los favoritos previos.
Todo puede pasar, lo que sí estamos seguros, que esta noche el gimnasio tricolor quedará “chico”, a la hora de recibir un gran marco de público, el que nuevamente (y en este caso en mayor número), querrá ser testigo presencial de un partido que podría llegar a ser definitorio si lo gana la “visita”, y por ende queda más que claro que de registrarse este resultado, para el “tricolor” local no habrá mañana, las cosas como son.

Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol
Campeonato “Salteño”: “100 años FUBB”.
Copa: “100 años de Nacional F.C”.
Serie Final: (Al mejor de cinco partidos).
Partido Nº 4
Jueves 17 de diciembre
Escenario: Gimnasio de Nacional.
Valor de la entrada: General $ 80,00.
(Menores de 12 años, con C.I y acompañados por un mayor, gratis).
Hora de comienzo: 21,00 Hs.
Árbitros: (a designar).
NACIONAL (1) vs UNIVERSITARIO (2)
Probables integraciones
NACIONAL: Mariano Techeira, Maximiliano de Fino, Ignacio Cardozo, Nicolás Piñeiro, Martavius Adams. D.T: Jorge Castagnaro.
UNIVERSITARIO: Guzmán dos Santos, Kevin Nelson, Nicolás Lewis, Enrique Posada, Antwan Burrus. D.T: Luis Cuelho.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Casi definitorio

Es así, hoy jugarán el cuarto partido de la serie final, y según los resultados de los juegos anteriores, queda claro que el de hoy es un juego casi definitorio, no descubrimos nada, esto no tiene misterios, en una serie que ya entra en su etapa de cierre. Es el de hoy un partido casi definitorio y la hacemos corta, si lo gana Nacional empata la serie 2 – 2 y obliga al quinto y definitivo (que podría ser mañana viernes) sí lo gana Universitario pone la serie 3 – 1 y conseguirá la triple corona a nivel local, simple y sencillo, esto es lo que puede suceder.
En cuanto a lo estrictamente deportivo, queda claro que esta noche el equipo de Nacional deberá mejorar bastante la producción mostrada en el juego anterior, eso se sabe, lo sabe el tricolor, como también sabe Universitario que no debe tomar, y no vale como antecedente el último partido, porque se sabe y lo saben, no existe un juego igual a otro y menos en este tipo de definiciones. Un partido muy parejo como todos es el que imaginamos, cualquiera puede ganar. Con los mismos argumentos a favor y en contra que ya hemos manejado, uno tiene lo que al otro le falta, quien sea capaz de potenciar al máximo sus virtudes (que las tienen ambos), y disimule de mejor manera sus falencias, que las tienen los dos, minimizando errores puntuales en diferentes situaciones de juego, en momento claves de partidos, sin dudas será quién tenga mejor chance de quedarse con el juego.
Está todo inventado, esto no tiene misterios, son finales y más que jugarlas, hay que ganarlas dice la “añeja” frase que no por repetida deja de tener validez. Se juegan todo, se juegan mucho… uno por empatar la serie y llevar la misma al quinto y definitivo (Nacional), el otro sabe que si gana habrá sido campeón por tres temporadas consecutivas en el básquetbol a nivel local (Universitario). Todo puede pasar, un espectáculo imperdible nuevamente esta noche trasladado al gimnasio tricolor, para disfrutarlo sin dudas, sin olvidar que es esto solo un partido de básquetbol, un espectáculo deportivo, al que ha retornado la familia del básquetbol y el público en general, el deseo es que sea una verdadera fiesta del básquetbol, por la que mucha gente viene trabajando desde casi principio del año 2015, empezando por los seis clubes que conforman la L.S.B, y también la actual dirigencia, está bueno recordarlo por si acaso… esto es la definición de un campeonato y temporada, donde no se sabe aún cuál será el epílogo, pero es un partido de básquetbol un espectáculo deportivo y no más que eso… que se sepa.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La selección Sub 18 campeón anticipado

PUEBLO LAVALLEJA.
Por Yamandú Leal.
En forma anticipada,la Sub 18 de la Liga “Juan Antonio Lavalleja se coronó CAMPEÓN del torneo “río Uruguay”
RESULTADOS
En Sub 18: Lavalleja (3) Tomás Gomensoro (2)
Se disputó la penúltima fecha de este torneo en cancha de Tomás Gomensoro (Artigas). A primera hora el equipo juvenil del locatario enfrentaba a la Liga “Juan Antonio Lavalleja” de Salto.
Un encuentro vibrante de principio a fin. El local salió con mayor decisión y llegó a la apertura del marcador por intermedio de quien luce la casaca 11, Matías Silva mediante la ejecución de un remate penal. El partido sigue a todo ritmo, intenso y no hay respiro para nadie. Los chicos de la casaca “celeste” se van con todo a territorio rival con un Romario Suárez y junto a Gabriel Santana son imparables para los defensas rivales. Además los aportes de Matías Alpuy, Emanuel Fraga, Franco Trindade y Cristian Alpuy, conformaban una delantera que atacó en bloque y cada vez llevando más peligro a la valla custodiada por Andrés Arbelín. Tanto insistir y llegó el empate por intermedio de Romario Suárez.
Empate 1 a 1 y el local alentado por su público se va arriba y en gran jugada vencen al golero Ferrao quien había sustituido a Hugo Garrasino, tanto logrado por José Silveira para poner en ventaja al equipo local.
De nuevo los “celestes” al ataque y quieren el empate antes de terminar la primera parte. Y llegó la igualdad a cargo de Gabriel Santana ya en zona de descuentos de la primera parte.
COMPLEMENTO
Con similares planteamientos en el segundo tiempo, los dos querían el gol que les diera la victoria y se lanzaron con mentalidad ofensiva. El resultado incierto hasta esos momentos, cualquiera podía ganarlo.
Lavalleja se muestra con más peligrosidad y sabe que un gol más puede significar el Trofeo. Parecía que el pleito terminaba empatado, pero a cinco del final estalló la locura en ese pequeño puñado de hinchas que se trasladó hasta suelo norteño acompañando a ambas selecciones. Golazo “celeste” a cargo del mejor jugador de la cancha, Romario Suárez quien anotó el tercer y definitivo gol de este partido. Así y en forma anticipada, el equipo de Joselo Santurio será el campeón de este torneo.
Un final dramático, pero el titulo se fue para la Liga de Lavalleja. Fue expulsado por insultar al árbitro Alvaro de Barros.
-El mejor jugador de la cancha: Romario Suárez.
ASÍ JUGARON
LAVALLEJA (3)
Hugo Garrasino (Ulises Ferrao), Leandro Zeballos, Fredy Mesías, Francisco Yturria, Romario Suárez, Duarte, Matías Alpuy, Franco Trindade, Gabriel Santana, Emanuel Fraga y Cristian Alpuy. También jugaron: Juan Pablo Alvez, Braian Fagúndez y Kevin Olivera. Técnico: José Santurio.
TOMÁS GOMENSORO (2)
Andrés Arbelin, Gian Silva, Luigi Tesadry, Geraldo Flores, Braian Rodríguez, Nélson Carballo, José Silveira, Alberto Ifrán, Matías Silva y Anderson Tavárez.
OTRO PARTIDO
En el otro encuentro de las selecciones Sub 18 Tomás Gomensoro le ganó a Baltasar Brum por 4 a 3.
SELECCIONES MAYORES
En las selecciones mayores fue empate entre la selección local y la Liga “Juan Antonio Lavalleja”. Uno a uno el resultado final. Un lindo encuentro el que nos regalaron la selección locataria y la nuestra.
Los goles fueron a cargo de Jorge Pintos para los dirigidos por la dupla Sena – Pereira y empató para los dueños de casa Jorge Olivera.
GANÓ GOMENSORO
En el otro encuentro para la gente locataria, aquí también un 2 a 1 para Tomás Gomensoro ante Baltasar Brum. Salió mejor la visita, pero con el correr de los minutos pudo emparejar el equipo local. Los goles del equipo local fueron a cargo de Adrián Silveira con golpe de cabeza cuando terminaba el primer tiempo y de Daniel Añasco. La visita sufrió la expulsión de Facundo Morales y por momentos se vio superado en todos los aspectos. Ya en tiempo de descuento (eran tiempos de 40 minutos), dio 5 de descuento pero se llegaron a jugar 50 minutos. En la última jugaba descontó para el equipo “verde” Juan Antonio Echavarría. Justa victoria de Tomás Gomensoro por 2 a 1.
POSICIONES (18)
En Sub 18 ya está todo definido y Lavalleja es el campeón en forma anticipada. Lavalleja 9 puntos, Gomensoro 3 y Baltasar Brum no suma.
MAYORES
En la categoría mayor hoy todos tienen posibilidades de adjudicarse el trofeo.
Lavalleja 5 puntos, Tomás Gomensoro 4 y Baltasar Brum 1 punto.
PRÓXIMA
El próximo domingo se juega la última fecha en Baltasar Brum donde nuestra Liga se las verá con Tomás Gomensoro en Sub 18 y mayores.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Peñarol ganó y espera por la última fecha

Los dos sabían que solo servía ganar y luego esperar otros resultados. En este caso Peñarol fue el que hizo mejor los deberes, ganó por 3 a 2 y ahora mantiene chance hasta la última fecha, pero también dependiendo de otros resultados.
Fue más el “aurinegro” pero terminó perdiendo el primer tiempo ya que en la última jugada de esta parte, Amancio Rodríguez anotó para el “violeta”.
En el complemento y al minuto Ricardo Correa anotó el empate y de ahí en más fue Peñarol el protagonista.- Mauro Ferreira de tiro libre a los 15 y nuevamente Ricardo Correa con la misma receta para poner el 3 a 1. Faltando dos minutos descontó Jorge da Silva pero no le alcanzó a Defensor para igualar ya que tenía dos expulsiones. Ganó Peñarol y espera por la última fecha.
ASÍ JUGARON
Parque Humberto Forti.
Público 100 personas.
Árbitro: José de los Santos (bien)
Asistentes. Mario Camargo y Villarreal.
-PEÑAROL (3)
Diego Arzaguet, Sergio Zabala, Raúl Godoy, Franco Godoy, José Derregibus, Fernando Silveira, Mauro Ferreira (exp), Cristian Curbelo, Ricardo Correa, Leandro Fernández y Carlos Pintos. También jugaron: Maicol De Souza y Gonzalo Jacques. Técnico: Carlos Barreiro.
-DEFENSOR (2)
Exequiel Pizarro, Luis Pizarro, Jorge Da Silva, Matias La Cruz y Romario Rivarola, Oscar Pertuzatti, Ruben Cáceres y Bruno Sosa (exp), Denis Noble, Ruben Bidondo (exp) y Amancio Rodriguez. También jugaron: Mauricio Silveira y Franco Teodoro. Técnicos: Pizarro – Machado.
Goles. P.T. 44 Amancio Rodriguez (D). S.T. 1 y 39 Ricardo Correa y 15 Mauro Rodriguez (P), 43 Jorge Da Silva (D).
El mejor de la cancha: Ricardo Correa.
El mejor de Defensor: Amancio Rodriguez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Quedó a un “Paso” del Ascenso

Paso del Bote le ganó 2 a 0 a Arsenal anoche a primera hora en el Dickinson en el marco de la penúltima fecha de la Segunda Rueda divisional “C”.
A los 11’ Maycon Rodríguez tuvo un remate cruzado que fue trabado por un defensor y por poco no fue el primero paseño.
Sobre los 35’ el mismo Rodríguez se metió al área y lo bajaron de atrás, penal bien sancionado por el árbitro Walter Araújo. Un minuto más tarde el mismo Rodríguez cambió penal por gol con un remate fuerte esquinado lejos del golero Samit. Arsenal insinuó alguna llegada de contra pero no tuvo ideas ni contundencia en ofensiva. La más clara para el verde fue a los 43’ un remate de tiro libre de Viera que tapó bien el golero Arriondo con las dos manos afuera. En el complemento a los 19’ lo tuvo de cabeza Moreira, lo dejaron solo en el área pero se perdió afuera.
A los 24’ recibió solo Rodríguez tras un mal despeje del golero Samit, sacó el remate y Samit pudo recuperarse y tapó el remate, luego la pelota dio en el horizontal. Otra clara para el paseño, Rompani ganó el velocidad tras un mal cierre de un defensor rival, pero definió mal afuera.
Sobre los 44’ llegó el segundo gol paseño, Andrés Moreira cruzó una pelota tra otra mala salida de la defensa de Arsenal, luego encaró unos metros y definió de buena manera ante el arco defendido por Samit, lapidario 2 a 0 para sumar e a tres y seguir con grandes chances de ascenso.
JOSÉ LUIS TORIANI

ASÍ PASO
Campo de Juego: Dickinson.
Árbitro Central: Walter Araújo (Bien).
Asistentes: Gustavo Barboza – Ivo Moreira.
PASO DEL BOTE (2): Luis Arriondo, Renzo Cattaneo, Alejandro Romero, Javier Oses, Emiliano Gómez, Nicolás Tomas (G. Díaz), Nicolás Moreira (J. Ereira), Miguel Chagas, Maycon Rodríguez (M. Díaz), Andrés Moreira), Matías Rompani. DT: Rubén González.
ARSENAL (0): Luis Samit, Martín Latorre, Juan Lombardi (O. Apatie), Felipe Marziotte (G. Dalto), Fabián Rivero, Gonzalo Jorge, Nahuel Barreiro, Diego Méndez, Federico Graces, Mateo Pirotto, Jorge Viera. DT: Fabricio Samit.
Goles: 1T 36’ Maycon Rodríguez de penal (PB), 2T 44’ Andrés Moreira (PB).
Mejor jugador de la cancha: Maycon Rodríguez
Mejor jugador de Arsenal: Jorge Viera.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cerro no supo ganar

Y fue así, la mesa estaba servida, con el triunfo y a falta de una fecha Cerro obtenía el ascenso a la Div B y toda su parcialidad así esperaba, pero el albiceleste no supo ganar, abusó de la individualidad y por momentos no se valió del juego colectivo y eso le costó caro.
Claro, también tuvo a su favor el viento y con la expulsión de dos jugadores rivales de su lado estuvo la superioridad numérica que tampoco supo utilizar,
No debemos dejar de lado los méritos de Santa Rosa, que batalló hasta el final, se jugó todo por el todo y con dos jugadores menos estuvo a punto de dar el batacazo.
Y el fútbol es así, el favoritismo de Cerro no le sirvió, un meritorio empate de Santa Rosa que por momentos disimuló la falta de dos jugadores que se fueron por expulsión, aguantó e incluso tuvo el atrevimiento de buscar el triunfo.
A los 41´del primer tiempo abrió el marcador Claudio Toriani favorable a Santa Rosa, y a los 28´Richard González empataba igualaba para Cerro, el tiempo pasó y el marcador definitivo fue el empate 1 a 1.
LUIS DÍAZ
DETALLE
Estadio Ernesto Dickinson
Entradas vendidas 543 Recaudación Aprox.$51.330
Árbitro Central: Jonhatan Moraes (BIEN)
Asistentes: Ruben Boschetti y Villareal
CERRO 1: Maximiliano Rosas, Sebastián Cabrera, Angelo Do Carmo, Juan De los Santos, Pedro de los Santos, Lucas Kurowsky, Juan J Aramburo, Sebastian Masseroni, Richard Gonzalez, Ricardo Gonzlez, Mayco Suárez.
DT: Luis Galeano
SANTA ROSA 1: Eduardo Acuña, Denis Acosta, José Olivera, Willam Otte, Hector Costa, Diego Gonzáles, Claudio Toriani (EXP 75´), Pablo Garcia, Rodrigo Quiroga (EXP 70´), Santos Suarez, Richard Toriani.
DT: Marcelo Ortelli
GOLES: P/T: 41´Claudio Toriani (Santa Rosa)
S/T: 28´Richard González (Cerro)
El mejor jugador de la cancha: Richard Toriani (Santa Rosa)
El mejor jugador de Cerro: Sebastián Masseroni
A FALTA DE UNA FECHA
LAS POSICIONES SON
LAS SIGUIENTES:
Paso de Bote 10; Cerro 9, Peñarol 7, ya sin posibilidades de ascenso Santa Rosa 5, Defensor y Arsenal 2.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cosecha salteña: Giovanoni 24 goles y Medina 5 goles

Los goleadores tricolores del año en la categoría Sub 14 que logró el título Uruguayo 2015 fueron: Darío Giovanoni 24; Agustín Tejera 11; Mateo Pereyra 9; Fabricio Appelt 8; Pablo Correa 8; Héctor Iglesias 6; Marcelo Rodríguez 5; Ezequiel Medina 5; Sebastián Barreto 4; Christian González 3; Renzo Orihuela 3; Martín Satriano 3; Leandro Añasco 2; R. Ferreyra 2; M. González 1; Matías Abi Saab 1, Guillermo Centurión 1.
RESULTADOS DE NACIONAL
Los resultados de Nacional en Sub 14 en la temporada:
Apertura
1) Bella Vista 2-1
2) Miramar Misiones 8-0
3) Wanderers 6-0
4) Peñarol 0-1
5) Cerro 3-1
6) Danubio 2-0
7) River Plate 2-0
8) Central Español 2-0
9) Fénix 1-1
10) Defensor Sporting 0-0
11) Juventud LP 4-0
12) Atenas 5-0
13) Liverpool 1-0
14) Rentistas 0-1
15) Racing 3-0
Clausura
1) Bella Vista 6-0
2) Miramar Misiones 3-1
3) Wanderers 6-0
4) Peñarol 2-0
5) Cerro 3-1
6) Danubio 2-5
7) River Plate 2-2
8) Central Español 7-1
9) Fénix 2-1
10) Defensor Sporting 3-1
11) Juventud LP 1-0
12) Atenas 4-0
13) Liverpool 3-1
14) Rentistas 3-1
15) Racing 2-0
Primera final: Peñarol 3-1
Segunda final: Peñarol 1-0

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los salteños Darío Giovanoni y Ezequiel Medina campeones con Nacional

Con un golazo de tiro libre de Ezequiel Medina a los 73´, Nacional derrotó 1-0 a Peñarol en la finalísima del Campeonato Uruguayo de Sub 14 disputada en el Parque Palermo y de esa manera se consagró como el mejor de 2015.
El salteño Medina, ubicado cerca de la línea de fondo del sector izquierdo del ataque tricolor, sacó un derechazo perfecto que se fue cerrando y se coló en el segundo palo del arco aurinegro para desatar la locura alba. Fue de la partida también otro salteño Darío Giovanoni, máximo anotador del equipo albo con 24 goles en su cuenta en la temporada.
Igual de importante que el gol fue una nueva hazaña del arquero Guillermo Centurión. Si una semana atrás había sido la figura tras haber convertido un impresionante gol de jugada para asegurar la primera final ante Peñarol (3-1), ahora lo fue luego de atajar de forma impecable un penal al golero adversario a falta de escasos segundos para la finalización del partido.
Iban 90´, ya no quedaba tiempo y Centurión voló a su izquierda y, de forma magistral, tapó el penal a media altura. Con el del martes 15 de diciembre, el tricolor comandado por Gustavo Dalto obtuvo el bicampeonato de la categoría tras el lauro conseguido en 2014.
Nacional alcanzó su título uruguayo número 9 en Sub 14 (se juega desde 1986) y el número 91 en el total de formativas, siendo por mucha diferencia el club más ganador del fútbol local.
CLÁSICOS: NACIONAL GANÓ TRES DE LOS CUATRO
Supremacía del Decano: fueron cuatro partidos, con tres victorias (Clausura 2-0; finales: 3-1 y 1-0) y una derrota (Apertura 0-1).
LA FICHA DEL PARTIDO
Estadio: Parque Palermo.
Jueces: Luis Carballo, Alberto Píriz y Matías Rodríguez.
Nacional (1): Guillermo Centurión; Nahuel Herrero, Mateo Pereyra, Pablo Correa, Leandro Añasco; Sebastián Barreto, Marcelo Rodríguez, Ezequiel Medina; Agustín Tejera; Fabricio Appelt y Darío Giovanoni. DT: Gustavo Dalto.
Peñarol (0): Mateo Herosa; Matías Cayetano, Anthony Acosta, Mateo Vistas, Diego Rodríguez; Agustín Alvarez, Pablo Cosentino, Facundo Pellistri; Enzo Lemos; Brian Vargas y Diego Alvarez. DT: Martín García.
Gol: E. Medina 73´.
Incidencia: A los 90´, el arquero tricolor Guillermo Centurión (NAC) le atajó un penal a Mateo Herosa.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Titular del Centro Comercial de Salto dijo que la “cesación de pagos de la Intendencia perjudicó a los comerciantes”

A 110 años de la fundación del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS), la organización de empresarios locales llega al 2015 con 740 socios y su presidente, Miguel Feris, hizo un balance en rueda de prensa sobre la finalización de otro año, que como todos, dejó sus luces y sus sombras.
“La evaluación que tenemos para hacer es que no fue un año fácil, sino más bien difícil, con una situación que es complicada a raíz de la cesación de pagos que hizo la Intendencia de Salto a las distintas empresas, porque esa situación incluso le terminan pesando a algunas empresas que no pueden invertir. En ese caso, fue mercadería que se vendió a la Intendencia de Salto con una expectativa de pago y la misma todavía sigue en espera”, comenzó diciendo Féris ante los periodistas presentes al hacer la evaluación del año.
A esto, dijo que se le sumó a mediados de año, el cese de los casi 250 funcionarios municipales, algo que para el presidente del Centro Comercial, tuvo importantes repercusiones en el comercio local. “Eso es dinero que falta y que se nota”, agregó.
Además, agregó que a toda esta situación “faltó la plata del campo” porque adujo que muchos productores tuvieron que dejar de plantar y eso afectó la economía en unos 1.000 millones de dólares que no se invirtieron.
Al balance realizado por el titular de la gremial empresarial, se sumó la “mala racha para el turismo”, con el argumento de la situación del “bajo costo del Real y otra cosa que algo tampoco pasó desapercibido para el comerciante fue el alto grado de conflictividad en las relaciones laborales”, algo que fue duramente cuestionado por Feris.
Sin embargo, las expectativas para el año que viene dijo que al parecer “son más alentadoras”. “Creemos que el verano va a ir mejorando y esperamos que el año que viene sea mejor que este”, expresó.
A nivel personal, Feris evaluó como “altamente positivo” el transcurso del año, ya que además de estar al frente de la presidencia del Centro Comercial e Industrial de Salto, actuó como presidente de la Confederación Empresarial del Uruguay y representó a esa organización tanto a nivel nacional como a nivel internacional.
NUEVOS CAMBIOS CON LAS TIC
A más de un siglo de su fundación, el Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS) afronta una nueva oleada de cambios con las TIC (tecnologías de la información y de la comunicación).
La gremial de empresarios locales fue fundada durante el período conocido como la Segunda Revolución Industrial, cuando se daban una serie de transformaciones socioeconómicas que revolucionaron el mundo empresarial y con él, a la sociedad en su conjunto.
A sus 110 años de existencia, se encuentra enfrentando una nueva oleada de cambios, a los cuales desde los pequeños, medianos y grandes empresarios deben aggiornarse.
Los comerciantes que incipientemente comenzaron a reunirse para constituir el CCIS, hicieron frente a los cambios técnicos que ocuparon una posición central en el proceso de industrialización, junto a los cambios ocurridos en los mercados, en su tamaño y estructura.
Las innovaciones técnicas concentradas esencialmente en nuevas fuentes de energía como el gas, el petróleo o la electricidad; nuevos materiales y nuevos sistemas de transporte (avión y automóvil) y comunicación (teléfono y radio) que indujeron transformaciones en cadena que afectaron al factor trabajo, el sistema educativo y científico; el tamaño y gestión de las empresas, la forma de organización del trabajo y el consumo.
Actualmente, la organización empresarial local afronta una nueva serie de transformaciones que se dan sobre todo de la mano de las comunicaciones, con el auge en el uso de la informática y la tecnología, lo que suele denominarse como TIC.
“Hoy tenemos la informática, los teléfonos inteligentes con nuevas aplicaciones que se vinculan al mundo empresarial, cambios en el transporte, las nuevas modalidades de comercialización con la venta on line”, comentó Feris.
“Nosotros no nos ponemos en contra de los cambios, todo lo contrario; por eso hemos enviado gente a Chile a interiorizase de cómo funciona la economía en ese país, para ver cómo funcionan las empresas chicas ahí”, señaló.
La masiva difusión del uso de las redes sociales por parte de las personas ha hecho de esta estructura una nueva forma de comunicación en la cual los comerciantes comenzaron a estar presentes. Por eso, “desde el CCIS comenzamos a capacitar a nuestros socios sobre las ventas por internet y la necesidad de estar presentes en las redes sociales”, agregó.
EL CONTROL DEL GOBIERNO CON LA INCLUSIÓN FINANCIEARA
La informática se fue metiendo también en la dinámica diaria de las empresas, a modo de ejemplo Feris comentó el caso de “la facturación electrónica, que permite que la DGI conozca todos los campos más rápido, que no haya reliquidaciones y un montón de cosas más”.
En este sentido remarcó que “la inclusión financiera que tiene entre sus bases el pago de sueldos a través de las entidades bancarias, hace que las empresas deban blanquear su personal en negro y eso es positivo”, agregó.
“El control del gobierno para muchos hace que esto se transforme en la casa del Gran Hermano, pero el que no tiene nada que esconder no tiene que preocuparse porque uno paga por lo que hace”, concluyó.
EN BUSCA DE LA PROFESIONALIZACIÓN EMPRESARIAL
El Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS) es una institución gremial, social y de servicios fundada en el año 1905, que promueve la profesionalización del empresariado del departamento, brindando soporte para el desarrollo emprendedor.
Como referente empresarial en la sociedad salteña busca articular acciones para lograr el entendimiento entre todas las partes interesadas. Trabaja para lograr el bien común a través de proyectos generadores de desarrollo y de trabajo genuino y de calidad, genera valor en sus actividades, con lo que potencia su imagen.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El intendente limitará por decreto la cantidad de cargos de confianza y designaciones directas, y los sueldos de éstos

“Se trata de límites al ejercicio del poder, que nosotros consideramos que terminan fortaleciendo a la democracia”, dijo el intendente de Salto, Andrés Lima, luego de dar a conocer el proyecto de decreto que fue presentado ayer a la Junta Departamental, donde pone límites a las designaciones directas, a la cantidad de cargos de confianza que puede tener un intendente y a los montos de sueldos que podrá pagarles a los que él designe en forma directa.
Incluso, en ese mismo decreto que será ahora parte del debate del órgano legislativo departamental, informa sobre un aditivo no menos importante, y es el hecho de poner límite a las contrataciones directas derogando la facultad de hacer “contratos permanentes”, como ocurría hasta ahora y que tantos problemas trajo a la actual administración.
“Lo que estamos haciendo con eso es hacer ley aquella famosa frase que no se cumplió en su momento y que era ‘los que entraron conmigo, se van conmigo’, que fue dicha por el intendente anterior y después teníamos a todos los que entraron con él protestando para no irse y no me refiero a grados bajos sino a cargos políticos que ganaban un muy buen dinero”, dijo el intendente, Andrés Lima, a EL PUEBLO.
EL PROYECTO
El proyecto de decreto que fue enviado ayer a la Junta Departamental de Salto, lo que pretende es darle forma legal a la puesta de límites a las designaciones de los cargos de confianza que puede tener un intendente. En ese marco, Lima había dijo que con esta nueva propuesta de limitar a 20 los cargos de confianza, su administración tendrá menos personas en esos cargos incluso que en la época de Ramón Fonticiella como intendente.
Además, el decreto pretende determinar la cantidad de designaciones directas que puede hacer un gobernante y controla en ese mismo texto normativo, el total de los gastos de sueldo que puedan implicar tales designaciones.
La intención de ese decreto es disminuir la cantidad de personal que tiene condición de carácter político en las distintas administraciones de gobierno, para que no se generen inconvenientes al término de los períodos de gobierno, dejando en ese caso aclarada cuál es la situación de cada persona que ingresa en ese marco a la función municipal.
Según pudo saber EL PUEBLO el proyecto, a cuyo borrador accedimos, tiene cuatro puntos básicos. Uno de ellos es que cada intendente que asuma funciones en los distintos períodos venideros incluyendo éste, podrá nombrar hasta 20 personas en distintos cargos de particular confianza política.
En ese aspecto, Lima recordó que actualmente cuenta con 17 personas en los distintos cargos de confianza y que eventualmente con el nuevo presupuesto podrá llegar a 20.
El proyecto también establece en un segundo punto de los que se destacan que los trabajadores que ingresaron con carácter de designaciones directas del intendente de Salto, “no podrán superar en número al equivalente del 5 por ciento del total de funcionarios con los que cuenta actualmente la Intendencia de Salto”.
O sea que de cada 100 funcionarios, solamente 5 pueden tener la condición de haber accedido por designación directa.
Además, en tercer término el proyecto de decreto que fue a la Junta establece que lo que la Intendencia pague por concepto de sueldos al total de los funcionarios que ingresen por designación directa, no podrá superar el 5 por ciento del total de lo que se pague en sueldos a los funcionarios de la administración.
Asimismo, el mismo proyecto deja sentado que tanto las personas que entraron a la función municipal por designación directa como los que lo hicieron como cargos de confianza tendrán que finalizar sus servicios cuando el período del intendente que los designó termine su mandato.
Por eso, Lima aclaró que en su caso, los contratos que tienen los funcionarios que ingresaron a su administración como designación directa, podrán trabajar hasta como máximo el 30 de junio del año 2020; eliminando de esa forma los que eran considerados como “contratos permanentes” de las anteriores administraciones que tantos conflictos generaron a la Intendencia.
La idea del proyecto es “dejar hecha ley la famosa frase de ‘los que entraron conmigo, se van conmigo’. Que en su momento se dijo pero no se cumplió, aunque en caso de aprobarse este decreto, tanto esta administración como las próximas que vendrán tendrán que manejarse de esta forma”, adelantó Lima.

Publicado en - Destacados, - Generales, - PolíticaComentarios (0)

Con mucha agua y sin playas

A la crecida del río Uruguay que podrá llegar a los 11,30 metros en pocas horas, desde Salto Grande anuncian que de confirmarse los pronósticos de lluvias, la crecida del río Uruguay perdurará durante todo el verano. Lo que confirma que Salto se quedaría este verano sin playas pero con mucha agua.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2015
L M X J V S D
« nov   ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...