“Fue un padre muy cariñoso, un hombre muy generoso y muy humano. Con su buen humor, su alegría y su gusto por la profesión” Con sus hijos Hilda María y Germán

El Dr. Germán Amorim Chouza, fundador de la Clínica Radiológica que lleva su nombre, nació en Salto, el 17 de noviembre de 1911.
Era hijo del productor agropecuario Leonardo Amorim y de Emilia Chouza.
Germán se casó con Egle Tholozan, nacida en Rivera en 1918, perteneciente a una familia brasileña de origen francés. Con ella tuvo tres hijos: Hilda María, actualmente, Técnica Radióloga, Psicóloga Social y Educadora Sexual residente pageren Salto; Mariana: Técnica Radióloga y profesora de inglés, residente en Montevideo y Germán, Médico Imagenólogo, residente en Salto.
No llegó lamentablemente a conocer a sus nietos que llegaron luego: Felipe, Sofía, Ignacio, Diego, Lina, Victoria, Bernardo, Paula, Atilio y luego Germán en su tercera generación, junto a su bisnieta Olivia.
Cursó la enseñanza primaria en una escuela pública en su ciudad natal y la secundaria en Montevideo, en el Colegio Elbio Fernández, luego del traslado de su familia a la capital.
Una vez culminados sus estudios de secundaria, ingresó a la Facultad de Medicina, donde se recibió como doctor en Medicina y Cirugía el 12 de julio de 1945.
Recibido ya, fue visitado en Montevideo por dos eminentes médicos salteños: Dres. Carlos Bortagaray y Jorge Errandonea, quienes le propusieron se radicara en Salto, ya que allí necesitaban un médico radiólogo. En esa época, el único médico de dicha especialidad que había en Salto, era el Dr. Enrique Manuel Roig, quien se estaba por retirar.
Amorim decidió aceptar la propuesta, para lo cual era necesario una adecuada preparación en la especialidad. A esos efectos se trasladó a una reconocida Clínica Radiológica de Río de Janeiro durante varios meses y comenzó a frecuentar en Montevideo las clínicas más destacadas, donde colaboraba y aprendía.
En el año 1947 vuelve a Salto y comienza a trabajar junto a Roig en el Hospital, abriendo su propio Consultorio el 1 de noviembre de ese año. Se destaca por ser el primer medico radiólogo que se instala en el interior del Uruguay y se dedica enteramente a la Radiología.
En 1950 fue socio fundador del Centro de Asistencia Médica de Salto (CAM), donde fue su presidente durante un período.
En 1951 ya retirado su colega Roig, por concurso accede al cargo de Médico Radiólogo del Hospital de Salto, puesto que mantuvo hasta su fallecimiento. En Hospital y en su Consultorio, Amorim realizaba todo tipo de estudios, simples y contrastados, digestivos, vasculares o raquídeos.
La comunicación que había establecido con sus colegas de Montevideo se mantuvo luego de fijar su residencia en Salto. Periódicamente viajaba a la capital y a Buenos Aires, para mantenerse actualizado en conocimientos y progresos tecnológicos.
En su afán de formarse fue armando una extensa biblioteca sobre Radiología. Poco antes de morir, viajó a Europa en 1973, visitando diversos servicios radiológicos.
En el año 1969 su hija Hilda María técnica radióloga comienza a trabajar con él, quien queda a cargo de la Clínica posteriormente
Falleció en forma repentina, el 23 de enero de 1974 por un infarto cardíaco.
En ese momento se incorporan a la Clínica Egle Tholozan de Amorim, con tareas administrativas y su hija Mariana como Técnica Radióloga.
En 1987 su hijo Germán culmina sus estudios como médico Imagenólogo y se integra a la Clínica continuando con el mismo compromiso y dedicación la labor de su padre.
Recibiéndonos cortésmente, con sus hijos Hilda María y Germán, de esta forma lo recordábamos:
“Yo lo recuerdo con 8 ó 9 años, en su faz profesional, salir todas las mañanas a las 8 a trabajar, volver al mediodía, irse a las 16 hs, y volver a las 20 por la noche a casa”, nos dice Germán.
“Y de salir del colegio, pasar por la Clínica, cuando se ubicaba ésta en calle 18 de Julio y Artigas frente a la plaza y recorrer las enormes habitaciones con equipos de rayos que había adentro, que era para nosotros muy distinto a lo que conocíamos”.
– Hilda María: los recuerdos que guardo de mi padre son aquellos de verlo en lo profesional, muy dedicado.
De entrar mucho al consultorio a buscarlo.
Recuerdo que él tenía entre placa y placa unas hojas amarillas que nos daba para dibujarlas. El olor al fijador, productos que revelaban las placas, son cosas que me quedaron muy dentro.
Fue un padre muy cariñoso, amaba la naturaleza y creo que nos transmitió a todos esa sensación de amor por las plantas, los pájaros, el campo, los animales.
Tenía muy cerca una quinta, donde le gustaba recorrer a caballo, solíamos andar en familia, incluso acampábamos en el monte y nos quedábamos días.
¿Se recibe muy jovencito de médico?
-Hilda María: tenía un poco más de veinte y fue en Montevideo.
Luego los doctores Bortagaray y Errandonea, le hacen un llamado para que viniera a salto a trabajar porque necesitaban un Radiólogo, ya que el doctor Roig, quien se encontraba en ese momento en el cargo, ya se estaba por jubilar. Se va papá a Río de Janeiro a especializarse, en 1947 abrió la Clínica en calle Joaquín Suárez, frente al Teatro Larrañaga y mamá, junto a otra señora, realizaban la parte administrativa.
Así es su comienzo con la Clínica.
Yo nací, deja de trabajar allí mi madre y al poco tiempo, papá se traslada con la Clínica a calle 18 de Julio y Artigas.
¿Cómo conoce a su mamá?
-Germán: Se conocen en Montevideo, vivían desde adolescentes allí, en Bulevar Artigas y Berro.
¿Con qué disfrutaba?
-Hilda María: El amaba lo que hacía, estar con sus pacientes.
Leía mucho, tenía cantidad de libros, muchas publicaciones. Iba mucho a los congresos con los equipos, concurriendo a distintas clínicas de Montevideo a actualizarse.
Y otra cosa que amaba era la naturaleza, el río.
-Germán: solíamos ir en verano a acampar en la costa del río, cerca de unas islas en Paysandú, también en el río Daymán. Le gustaba mucho la pesca.
Disfrutábamos todos los domingos en familia con unas exquisitas pastas caseras que hacía una señora, que venía a casa a cocinar ese día. De vez en cuando, organizaba él, el asadito del domingo. Y los viernes, lo hacía con los amigos.
¿Era asiduo a algún lugar?
-Hilda María: No era de ir a algún lugar en especial.
Se reunían mucho las familias. En casa, en la de los primos Amorim. En la de Enrique Amorim, era una familia muy grande.
¿Cómo sucede la inclusión de ustedes en la Clínica siguiendo sus pasos?
-Hilda María: Yo comencé bien joven, iba mucho a las clínicas de Radiología, donde el concurría, a actualizarme para poder trabajar junto a él.
En ése momento, comienza Germán a estudiar la carrera de medicina en Argentina, un poco antes de papá fallecer y cuando él fallece, mi hermana y mamá, volvieron a trabajar en la Clínica.
Entonces quedamos las tres trabajando acá, mientras Germán, terminaba su carrera y ya cuando volvió, fue como Médico Radiólogo.
-Germán: Yo no llegué a trabajar con papá. Era estudiante en preparatoria en aquella época y solía ir al Hospital a pageverlo trabajar y hacer estudio.
Pero lo llegué a acompañar en su trabajo. Y lo recuerdo como una persona de muy buen humor y muy querido en el medio. Siempre tenía buen carácter.
Luego, cuando yo me fui a estudiar medicina, es en el año que él fallece, enero del ´74 con 64 años de edad.
Realicé toda la carrera, la especialidad y me vine a finales del año ´86 a trabajar acá.
¿Qué creen que heredaron de su padre?
-Germán: yo ejerzo la profesión de la misma forma, me gusta mucho lo que hago. Me gusta esta actividad.
También me gusta la naturaleza, el río, la pesca, el campo.
Creo que nos contagió a todos por igual.
¿Qué les faltó hacer con papá?
-Hilda María: Siento que me hubiese gustado, que él pudiera haber disfrutado de sus nietos, porque le gustaban mucho los niños. Al morir tan joven, quedaron muchas cosas por compartir.
De todas formas, yo compartí muchísimo.
-Germán: A mí me hubiese gustado ejercer la profesión junto con él.
¿Recuerdan alguna anécdota para compartir?
-Hilda María: Recuerdo siempre que el de la familia, era él que pasaba haciendo bromas… ¡y como se divertía! Y una vez, habían aparecido unas espinas de tunas en el asiento del auto de un tío y decía este, que era papá, pero esa vez no había sido él. (Sonríen).
¿Cómo lo definirían?
-Hilda María: un hombre muy generoso y muy humano. Se caracterizaba por eso. De buen carácter y muy fácil de trabajar con él.
-Germán: yo destacaría su buen humor, su alegría y su gusto por la profesión.

En la Revista de Radiología, recuerdan al Dr. Germán Amorim, de esta forma:

“Era Amorim un caballero, un hombre de paz, alegre y divertido, capaz de encarar con serenidad y tranquilidad todo tipo de problemas o conflictos. Esta capacidad inspiraba cariño y respeto entre sus colegas, que aceptaban su intervención para solucionar diferencias”.

“Gustaba de la natación, del tenis, de la aviación y del campo. Como buen salteño tuvo una quinta de cítricos y disfrutaba recorriéndola. Y tuvo un vicio típicamente salteño: Fumaba cigarros de chala.
La actuación de Germán Amorim marcó el pasaje del diletantismo a la profesionalidad en el diagnóstico radiológico de la medicina del interior del país. Hasta ese momento y desde los primeros años del siglo veinte, los estudios radiológicos no eran más que placas realizadas en aquellos hospitales que contaban con algún equipo de Rayos X por idóneos, muchos de ellos sin formación médica, o eran radioscopías o placas simples realizadas por aquellos médicos que habían sido capaces de incorporar a sus consultorios un aparato de Rayos X.
Los estudios contrastados prácticamente no existían y mucho menos el médico dedicado en exclusividad a la realización e interpretación de las imágenes radiológicas como lo hizo el Dr. Germán Amorim”.
“Amorim cambió el esquema mental reinante y de entrada se instaló como radiólogo. Ni siquiera abordó la terapia radiante, como lo hacía la mayoría de radiólogos de Montevideo. Esta actitud de avanzada legitimó al Radiodiagnóstico como especialidad en el interior.
Permitió la realización de variedad de estudios y la interpretación de los mismos en forma autorizada y responsable. Aseguró la adopción de las medidas necesarias para evitar las lesiones radioinducidas. En esa asunción de la especialidad con responsabilidad, radica la importancia de la figura de Germán Amorim en la radiología nacional y su ubicación preeminente en la medicina salteña”.

Publicado en - Faz Apunto, - Titulares -Comentarios (0)

“En ese momento levanté el trofeo con mucho amor y se lo dediqué a mi familia”

Candelaria Villarreal Moreira tiene apenas ocho años y ha conquistado el título de Campeona Sudamericana en el Kung Fu, práctica que ha recibido por herencia, ya que su abuelo – el Maestro Ricardo Villareal y su padre Moisés han dedicado toda su vida al arte marcial.
«Cande» – tal como la nombran sus amigos y allegados – concurre a la Escuela Nº 105.Practicaba Ballet, pero luego soyjoven001abandonó, ya que decidió dedicarse por entero a las artes marciales.
Esta disciplina es ideal para los niños y niñas ya que fomenta muchos valores y desarrolla habilidades. Pero primero, hay que saber qué significa su nombre y dónde radica su filosofía.
Estas dos palabras, «Kung» y «Fu», son de origen chino y juntas significan «Hacer bien las cosas», pero no se limita a las artes marciales o a los deportes.
Hacer bien las cosas es esforzarse, tanto física como mentalmente, es ir desarrollando habilidades y adquiriendo conocimiento… es ir forjando el carácter para ser mejores personas cada día, es convivir con todos a nuestro alrededor. El kung fu nos enseña que la felicidad está en las cosas más sencillas y que al hacer cosas buenas y bien hechas esa felicidad se propaga a todo y a todos.
Esa misma filosofía, tan sencilla, en la actualidad se sigue practicando en varias partes del mundo, sobre todo en los lugares donde se sigue esa misma tradición y linaje. Actualmente se le llama kung fu de shaolin, pues hace referencia a ese trabajo de excelencia tanto corporal como mentalmente – así lo explican expertas Gabriela y Mónica Naves.
CANDELARIA VILLARREAL Y SU EXPERIENCIA
-¿Cómo comienza su historia con las artes marciales?
-Empecé a entrenar Kung Fu estilo Lung Tao a los 4 años de edad, pero al tiempo dejé, no entendía mucho según mi padre porque no recuerdo solo quería jugar, después de tres años regresé  con  7 años y empezó a gustarme mucho más, hoy en día ya es parte de mí».
- El hecho de que su abuelo Ricardo sea su maestro y su padre Moisés también la conduzca en el camino del kung fu. ¿Qué sentimientos le genera?
– «Me encanta… es maravilloso que mi abuelo y papá  me enseñen el kung fu, ellos siempre están brindándome toda la confianza para que me vaya bien».
- ¿Qué experimentó al saberse Campeona Sudamericana en su categoría?
– «Fue un momento muy especial porque sentí mucha alegría y emoción».
- Cuéntenos sobre su rutina de entrenamiento…
– «Martes y jueves voy a clase de mañana de 10:00 a 11:00 hs, con papá y de tarde mi abuelo me pasa a buscar  por mi casa. Voy  a clases con él para entrenar dos horas más, la verdad que me gusta practicar mucho, a veces me preguntan si no me canso, yo les respondo que no (sonríe)».
SUDAMERICANO: «UN MOMENTO ÚNICO PARA DISFRUTARLO EN FAMILIA»
- Volviendo a su Primer Puesto en el Sudamericano. ¿Qué imágenes guarda de ese momento?
– «Ese día si me emocioné mucho… cuando gané primer puesto sudamericano… el abrazo de papá y de mi abuelo fue lo mejor después del premio, en ese momento pensé en mi mamá y mi hermana más chiquitita, levanté el trofeo con mucho amor se los dediqué a mi familia. Nos divertimos mucho en el viaje estuve muy acompañada».
- ¿Cómo es su preparación para los torneos locales?
– «En los torneos de acá siempre busco que me vaya bien porque es el pase al torneo sudamericano y eso que lo que más me gusta».
- ¿Y qué enseñanzas le dejan las artes marciales?
– «Mi padre me dice que las artes marciales es combatir con uno mismo, para mejorar en nuestro interior».
«EL KUNG FU ES UNA FORMA DE VIDA»
- ¿Compartís con tus compañeros de clase cuestiones de esta disciplina?
– «No es con muchos niños que se puedan hablar de estos temas, pero con mis amigas a veces si hablamos, los amigos que no saben piensan que el Kung fu es violencia y cosas de varones, luego cuando tienen la oportunidad de conocer comprenden la razón por la cual a mí y a mi familia nos interesa tanto, es una forma de vida».
- Compártanos algunos valores que para usted son fundamentales…
– «La amistad y el amor…».
-Desde sus conceptos… cómo define al Kung fu?
– «Kung fu es cuidar nuestro cuerpo, ser buena persona y agradecida, como dice mi padre «de nada nos sirve tener un título, y no ser generoso con las personas».
- Un deseo….
– «Que se acabe la pobreza y que cada niño cumpla su sueño».
Su padre Moisés – junto a sus tíos – integran la banda de rock «Neutrones, por lo que Candelaria Villareal ha estado en contacto con dicho género desde muy pequeña.
- ¿Siente también atracción por la música?
– Si me gusta mucho la música… en casa por papá nos hace escuchar rock, les gusta mucho los Beatles, Oasis, Wilco y otras bandas más… la verdad que a mí también me encantan, quisiera aprender a tocar la guitarra para poder componer y cantar».
- ¿Le gustaría algún día presentarse con la banda?
– «Sí… algún día me gustaría cantar en la banda Neutrones. ¡Son lo máximo!»
- ¿Cómo se integra su familia?
– «Somos cuatro… papá, mamá, mi hermana Constanza y yo».
- ¿Qué otras cosas le gusta hacer?
– «Me gustan los desafíos y la práctica con mis amigos».
- ¿Cómo se siente con todo esto que está viviendo?
– «¡Muy feliz!»
- ¿A dónde le gustaría llegar?
– «A ser cinturón negro de Kung fu y poder enseñar».
- Su maestra preferida en la escuela…
– «No tengo una favorita… me han gustado todas».
Ser Joven… ¿Por dónde la lleva?
– «A sentir que tengo mucho para dar…».
María Fernanda Ferreira

Publicado en - Titulares -, Soy jovenComentarios (0)

Un valor esencial que debemos cuidar

El nuevo Reporte Global de Competividad realizado por el Foro Económico Mundial referido al periodo 2014-2015, el que presenta distintos aspectos de la competitividad de 140 países, ubica a la Justicia uruguaya como la más independiente de latinoamérica.
Uno de los aspectos de la encuesta está orientado a determinar cuán autónomos son los jueces de las influencias del gobierno y de las empresas. En este punto, Uruguay obtiene un valor de 5.7, lo que significa que ascendió, ya que en el informe del año pasado tenía 5.4 puntos. En este índice, 1 significa que están muy influenciados, y 7 que son enteramente independientes.
Entre los países de América, el índice de independencia judicial de Uruguay sólo se ve superado por el de Canadá.
Nuestro país exhibe el mejor índice de Latinoamérica. Nueva Zelanda se ubica en el puesto 1 del ránking mundial con un puntaje de 6.7. A nivel regional: Argentina tiene el puesto 129 con 2.4 puntos, Bolivia está en el puesto 26 con 2.6, Brasil en el 92 con 3.4 puntos, Chile en el 31 y Paraguay en el 137 con 2.0 puntos. Por su parte, México se posiciona en el puesto 100, Perú en el 112 y Venezuela en el 140. Estados Unidos se ubica en el puesto 28, por debajo de nuestro país.
En su edición 2013-2014 Uruguay ocupaba el lugar 25º entre las 148 naciones encuestadas.
La información contenida en la página del Poder Judicial es relevante para la democracia uruguaya, porque sin lugar a dudas que el P.J. es elemento esencial para cualquier democracia en el mundo, sin jueces independientes o altamente independientes del poder de turno no se puede tener democracia.
Las diferentes situaciones que se han presentado y se presentan en el país, sobre todo en referencia al manido tema de los fondos que otorga el Poder Ejecutivo (es decir el ejecutivo del gobierno nacional, otro de los poderes del Estado), no debe afectar ni condicionar de forma alguna este aspecto que tanto nos enorgullece a los uruguayos.
Hoy hay mil formas de influir sobre los jueces en cualquier situación, sin embargo en el Uruguay ha quedado demostrado una y otra vez que hay hombres y mujeres que hacen honor a su condiciones de jueces y esto no quiere decir que nuestro P.J no tenga vicios y defectos, o esté “blindando” de las presiones altamente sofisticadas y deleznables que se ven hoy en otras latitudes, pero por sobre todas las cosas nos sigue brindando las garantías que el ciudadano de una nación democrática merece.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La rápida crecida del río…

La rápida crecida del río Uruguay determinó que en la víspera varias famiias que viven en zonas bajas y no tan bajas de la ciudad se preocuparan porque las aguas alcanzaron marcas preocupantes.

Aunque la información de la Red pluviométrica policial no daba cuenta de este aspecto, se supone que la abundancia de lluvias en el interior del departamento, ha determinado el anegamiento de varios pasos.

De acuerdo a una decisión de la Intendencia Departamental, las ferias de las vísperas de Navidad y Año Nuevo, vale decir 24 y 31 de diciembre, que se cumplen en la Plaza de Deportes, serán matutinas.

En realidad esta medida se ha adoptado en estas fechas en los últimos años, debido a que la experiencia de habilitarla en horas vespertinas no arrojaron buenos resultados, sobre todo porque se conjuntaban alcohol y pirotecnia.

Mediante otra resolución de la Intendencia, avalada por la Junta Departamental, se declaró “de interés departamental” la ampliación del espacio deportivo del Liceo No. 2, del barrio Baltasar Brum.

Al mismo tiempo se incluye en la medida la construcción de una terraza en el hall de entrada sobre la cual se montará un telescopio de alta definición, propiedad de la institución mencionada.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Ayer eran 49 familias evacuadas y desde el CECOED se exhorta a realizar evacuaciones antes de la llegada del agua

En el día de ayer el río Uruguay creció casi un metro frente al puerto de Salto, pasando de 11,40 metros a 12,20. Hoy, las predicciones indican que subiría otro metro más, llegando a los 13, 50 metros, según informó a EL PUEBLO, el Coordinador del CECOED (Centro Coordinador de Emergencias Departamental) Nicolás Palacios, lo que mantiene a todas las instituciones que lo conforman en alerta permanente.
Ayer, fueron evacuadas 49 familias y muchas de ellas alojadas en el Estadio Bernasconi y los clubes de Tigre, Salto Uruguay y Libertad, además de las carpas que los damnificados levantan en las cercanías de sus viviendas para «cuidarlas». Más allá de estas evacuaciones, desde el Comité se advierte a la población sobre la necesidad de salir de sus hogares antes de que las aguas lleguen a las viviendas ubicadas en zonas de riesgo, porque el río viene subiendo muy rápido.
Palacios, destacó el intenso trabajo que vienen realizando todas las instituciones que conforman el Comité (efectivos militares, de prefectura, de bomberos, de la Intendencia de Salto, del Ministerio de Salud Pública, entre otras), que no han tenido descanso desde el accionar llevado a cabo en la tormenta hasta la fecha en que se han comenzado a registrar evacuados.
LA INFORMACIÓN DE CTM
Desde la Comisión Técnica Mixta Salto Grande (CTM) se indicó que «se han producido intensas precipitaciones en la cuenca inmediata al embalse, con valores puntuales superiores a los 250 mm. Estas precipitaciones se suman a una creciente de la cuenca alta, cuyo pico en estos momentos se encuentra a la altura de Santo Tomé (Corrientes).
La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, informó ayer el aporte de las últimas 24 horas, que llegó a los 16.240 m3/s. Consecuentemente, considerando las precipitaciones pronosticadas para los próximos días, se están esperando caudales de aporte al embalse superiores a los 25.000 m3/s. Operativamente, ha sido necesario incrementar el caudal evacuado y en los próximos días se superarán los 19.000 m3/s.
El nivel del embalse a la hora 08:00 de ayer se encontraba en 32,90 metros
RIESGO DE INUNDACIÓN EN ARTIGAS, SALTO Y PAYSANDÚ
La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande emitió un aviso de riesgo de inundación de las ciudades de Bella Unión, Salto y Paysandú en los próximos días por la crecida del río Uruguay. Los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) respectivos se encuentran en sesión permanente e inician la fase de «preparación» de acuerdo al Protocolo de Coordinación General del SINAE (Sistema Nacional de Emergencias).
Esto significa que están poniendo a punto todos los recursos humanos, materiales, técnicos y logísticos necesarios; esto incluye el ajuste de los planes de contingencia, la identificación y adecuación de los albergues temporales, las coordinaciones interinstitucionales previstas en materia de alimentación, seguridad, logística, etc. y el monitoreo permanente de la situación actual y de los pronósticos.
LA ATENCIÓN DE LOS EVACUADOS
Las personas alojadas en albergues reciben atención integral, esto es: resguardo, protección, alimentación, abrigo, recreación y salud. Equipos de salud recorren los albergues y realizan acciones de promoción de salud, de prevención de enfermedades y monitoreo epidemiológico.
Desde la Dirección Nacional del SINAE se realiza un seguimiento permanente de la situación y se facilitan las ayudas necesarias.
ESTADO DEL TIEMPO
De acuerdo a la información proporcionada por el INUMET, durante la vigencia de la advertencia meteorológica de los pasados días, todas las estaciones meteorológicas del país registraron tormentas de variada intensidad. En los departamentos comprendidos bajo el nivel naranja se reportaron tormentas fuertes durante varias horas (las más intensas se registraron en Soriano, Salto y Paysandú).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La CARU Alerta que seguirá subiendo

Según comunicado de la Comisión Técnica Mixta Salto Grande, “Se han producido intensas
precipitaciones en la cuenca inmediata al embalse, con valores puntuales superiores a los 250 mm, sostiene el comunicado de la Comisión Administradora del Río Uruguay librado en la pasada jornada. La CARU alerta que a mediados de la próxima semana la altura del río podría ser de 13.30 metros.
Estas precipitaciones – prosigue – se suman a una creciente de la cuenca alta, cuyo pico en estos momentos se encuentra a la altura de Santo Tomé (Corrientes).
Consecuentemente, considerando las precipitaciones pronosticadas para los próximos días, se están
esperando caudales de aporte al embalse superiores a los 25.000 m3/s.
Operativamente ha sido necesario incrementar el caudal evacuado a 19.000 m3/s, valor que será
superado en los próximos días. Los niveles en el puerto de Concordia continuaran creciendo hasta el día de mañana (por hoy sábado) sin superar los 12,50 m., estimándose que en los próximos días se alcanzaran los 13,30 m.”
La altura asociada al caudal evacuado actualmente por la presa de Salto Grande (19.000 m3/s) se
presentaría hoy viernes (por ayer) en Concordia-Salto, se alcanzaría en Colón-Paysandú en el día de mañana (sábado), y llegaría a Concepción del Uruguay-Fray Bentos aproximadamente entre este domingo y lunes de la próxima semana.
En la cuenca del río Uruguay se registraron lluvias de 100mm en la cuenca baja y entre 100-200mm en la cuenca media-alta en la semana. Se esperan lluvias moderadas a puntualmente intensas en la cuenca media-baja en los próximos días. (INA, SIAH – Mensaje Nº8103 – 16 de diciembre).
ALTURAS ESPERADAS PARA EROGACIÓN DE 19.000 M3/S
De mantenerse las condiciones en el río de la Plata (a la altura de la desembocadura del río Uruguay) y el caudal erogado por Salto Grande, se estima que las alturas en los puertos aguas abajo de la represa podrían ascender a los siguientes valores:
Alturas esperadas ayer: Salto, <12,50 metros: Concordia , <12,50; Colón 7,50; Paysandú 6,50 ; Concepción del Uruguay 6,00 ; Fray Bentos; Boca Gualeguaychú 2,80.
Considerando las alturas actuales en el Alto Uruguay, y los pronósticos de precipitación vigentes, se
espera que las alturas hacia aguas abajo de la represa continúen una tendencia creciente, al menos
hasta mediados de la semana próxima, pudiendo superar los niveles de alerta.
FUENTES
Comunicado Comisión Técnica Mixta de Salto Grande 18/12/2015
Sistema Integrado de Alerta Hidrológico – Instituto Nacional del Agua (República Argentina) –
Situación Meteorológica – Mensaje Nº8103 – 16 de diciembre 2015.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy realizan evento a beneficio de Lucía de Abreu, con la propuesta teatral “la terapia” en Hotel Concordia

En la noche de hoy, a partir de las 21 horas, se estará realizando un evento solidario que tiene por objetivo recaudar fondos para ayudar a Lucía de Abreu.
La joven, que sufre una discapacidad que la mantiene en una silla de ruedas, y tras realizarse una operación en Brasil, para lo cual se realizó una campaña solidaria durante un largo tiempo, ahora, busca recaudar una nueva cifra que le permita ir nuevamente a Brasil para completar el tratamiento y realizarse una nueva intervención quirúrgica.
El evento, se desarrollará en el Hotel Concordia, hoy sábado a las 21 horas, y se trata de una función de teatro denomianda “La terapia”, bajo la dirección de Matías Pérez.
El costo de las entradas tienen un valor de $ 150 y el 100% de lo recaudado será a beneficio de Lucía de Abreu.
Por reservas se puede llamar al teléfono 098731123 o comprarlas directamente unos minutos antes del evento en el mismo Hotel Concordia.
Lucía de Abreu es una joven que desde su infancia padece de una enfermedad denominada contractura muscular, que le afecta los músculos y los tendones. Gracias al apoyo del pueblo salteño pudo viajar a Porto Alegre (Río Grande do Sul, Brasil) donde le practicaron siete cirugías en sus piernas, también en la mano derecha y hoy nos cuenta que su mejoría es notoria y al volver al consultorio para control el médico le expresó que su evolución era mejor de lo esperado. Hoy una vez más solicita el apoyo de la comunidad para practicarse una cirugía que le permitirá continuar con su restablecimiento.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Estudiantes de 3er año de Licenciatura de Diseño Integrado de la UDELAR presentaron proyectos para Salto Hortícola

En el Aula Magna de la Regional Norte, se realizó el pasado martes en la noche, la presentación de los proyectos arquitectónicos elaborados por los estudiantes de 3er. año de la Licenciatura de Diseño Integrado de la Sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República.
En diálogo con el coordinador de la Facultad de Arquitectura en Salto, Arq. Juan Ferrer, éste informó a EL PUEBLO, que el trabajo surgió a partir de un pedido que hizo el grupo Salto Hortícola, compuesto por 7 gremiales hortifrutícolas.
El trabajo se desarrolló en el segundo semestre del año por los alumnos de 3er año de la licenciatura de Diseño Integrado, con seguimiento y participación de docentes y productores.
En líneas generales el trabajo destaca una variedad de opciones, explicó el profesional, que fue lo que plantearon los productores, constituyendo un trabajo inicial con ideas de los propios interesados que se reflejaron en una variedad y diversidad de opciones que manejaron los alumnos para que el grupo Salto Hortícola pueda formar su propia idea.
La idea de este grupo es crear una especie de central de mercado que le de la posibilidad de agruparse y darle más herramientas para competir desde un único lugar.
De esta menera, los estudiantes crearon anteproyectos para esta asociación que tiene el interés de conformarse como un mercado, pero que va más allá de la unificación en un espacio físico como un mercado de ventas, implica que los procesos de la venta de la fruta y verdura pueda realizarse en el mismo lugar en que se encuentra el paking y las cámaras de frío.
«Son anteproyectos, faltan ajustes más profesionales», dijo Ferrer, ante la consulta de que los trabajos de los alumnos puedan desarrollarse como proyectos viables y factibles en la realidad.
Agregó, que éstos son trabajos muy buenos, que contaron con el seguimiento docente y la participación de los mismos productores, y nada impide que con ajustes y un seguimiento profesional, puedan pasar de anteproyectos a proyectos prácticos.
«Se generaron propuestas realistas, Salto Hortícola tiene una parcela en el Parque Agroindustrial y allí se podrían poner en práctica estos trabajos», agregó.
ARQ. JUAN CARLOS SILVA AL FRENTE DE ARQUITECTURA
El Arq. Juan Ferrer dirige el Departamento de Arquitectura que agrupa las actividades de la nueva carrera de Licenciatura en Diseño Integrado y ya lleva 2 años al frente de la misma. Desde enero del 2016, Ferrer dejará el cargo para que su lugar lo ocupe el Arq. Juan Carlos Silva.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado lanero australiano: el IME se debilitó levemente, pero continuó por encima de los 9 dólares americanos

En el mercado lanero australiano se realizaron esta semana, los últimos remates programados para el año 2015, registrando diferente tendencia según la moneda en que se analice. Mientras que en la moneda local se tonificó, en dólares americanos se debilitó, debido a la depreciación que sufrió la divisa australiana frente a la estadounidense (1,7%). El Indicador de Mercado del Este (IME), en dólares americanos bajó 5 centavos (0,5%) respecto al cierre semanal anterior, al ubicarse en el nivel de USD 9,08 por kilo base limpia.
Al analizar el comportamiento de los diferentes micronajes, observamos que la mayoría de las descripciones de lana para peinar acompañaron la tendencia del IME, bajando entre 0,2% (19,5 micras) y 2,2% (32 micras). La excepción se registró en las lanas de 19 y 23 micras que no sufrieron cambios. Se ofertaron un total de 42.400 fardos y la demanda adquirió el 96%.

¿QUÉ PASARÁ EN EL ARRANQUE DE LAS VENTAS DEL AÑO 2016?
El mercado lanero australiano ingresó en el tradicional receso de Navidad y Fin de Año.
Según AWEX, los primeros remates del año 2016, se realizarán probablemente el 12 o 13 de enero, sin tener claro aún cuál será el volumen a ofertarse. Si bien en el mundo lanero se sabe que no hay dos zafras iguales, considerando las anteriores 4 zafras (como se puede apreciar en la gráfica) en el reinicio de las ventas del mes de enero en las últimas dos zafras la tendencia mensual fue negativa y en las dos anteriores positivas. Según algunos analistas los precios podrían bajar en USD.
PROYECCIONES DE ABARES PARA EL PRECIO DE LA LANA
La Oficina gubernamental australiana ABARES, en los últimos días publicó su informe trimestral, en donde se dan a conocer pronósticos de precios y niveles de producción de diferentes productos entre los que se incluye como es habitual la lana. Para la zafra 2015/16 (de la cual ya ha transitado casi la mitad) dicho organismo pronostica que el promedio del Indicador de Mercado del Este (IME) en dólares australianos crecerá casi 10%, respecto al promedio de la zafra anterior. Cruzando la información del IME y los pronósticos de la relación cambiaria entre la moneda australiana y el dólar americano, concluimos en que el IME en la moneda estadounidense, promediará 8,71. De cumplirse esta cifra, dicho Indicador caería poco más del 4%. Teniendo en cuenta que estamos a mitad de la zafra, cabe hacer algunas reflexiones al respecto. Considerando el actual promedio del IME a la fecha, USD 8,93, si las proyecciones de ABARES se cumplen en el precio de la lana y la evolución de la moneda australiana, estaría marcando para la segunda mitad de la zafra un descenso en la cotización de la lana, provocando que retome los niveles por debajo de los USD 9, para alcanzar ese promedio (8,71) al finalizar la zafra en el mes de junio próximo. No obstante todos estos pronósticos, deberemos esperar a la reanudación de la actividad en Australia, y ver cómo influyen las ventas al por menor de vestimenta, conocer cómo se comportará el clima en el Hemisferio Norte, qué noticias nos deparará las principales economías del mundo y en consecuencia con que intensidad se mueve toda el Complejo Lanero.

MERCADO LOCAL – ENTRANDO EN RECESO CON BUEN NÚMERO DE NEGOCIOS
Con precios firmes, la operativa comercial continuó a buen ritmo esta semana a pesar de que en los últimos días se comenzó a notar un desaceleramiento. También en el mercado local se está respirando la proximidad de las fiestas de Navidad y Fin de Año.
Algunas empresas van a reducir la actividad, incluso algunas de ellas cerrando unos días y no descargando lanas hasta la tercera semana de enero.
Por otra parte, y según el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el stock ovino al 30 de junio alcanzó el nivel de 6,627 millones, lo que representó una caída del 10,8% con respecto a igual fecha del año anterior , mientras que el stock vacuno aumentó levemente 0,2%.
Informe gentileza de José Luis Trifoglio- Departamento de Lanas Zambrano & Cía.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La Agropecuaria difundió Comunicado sobre el Impuesto de Primaria

La Asociación Agropecuaria de Salto (AAS) remitió un comunicado donde indica que, “Según lo establecido en la Ley 19.333 Art. 3, los propietarios de padrones rurales que exploten a cualquier título padrones que en su conjunto no excedan de 300 has Coneat 100, están exonerados del Impuesto de Primaria.
Para hacer efectiva la exoneración del año 2015 deberán presentar ante el organismo recaudador (DGI) declaración jurada con el detalle de los padrones explotados al 01/09/15, el valor real de cada uno, y la correspondiente documentación del BPS y de DICOSE.
Para el ejercicio 2016 se tomará la situación al 1 de enero y el plazo es de 120 días a partir de ahí, o sea abril 2016.
En el caso de propietarios que exploten a cualquier título padrones que en su conjunto no excedan de 200 has índice Coneat 100, será suficiente con acreditar el cumplimiento de lo dispuesto por el Art 448 de la ley 17.296 (exoneración CIR por 50 has ante la Intendencia) cuando la DGI lo solicite.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Río Paraguay se “traga” la playa de Asunción y desplaza a miles de habitantes

Asunción, 18 dic (EFE).- La playa de recreo fluvial de Asunción es uno de los lugares que también se ha «tragado» el río Paraguay, que en su crecida ha inundado barrios enteros y provocado la evacuación de unas 50.000 personas solo en la capital.
Desde que hace una semana se inició la actual subida del río, sus aguas han acabado por borrar del mapa gran parte de la franja de arena de la bahía de Asunción, lo más parecido a una playa que tienen los vecinos del centro histórico.
Y es que pese a que el baño está prohibido en la bahía, debido a la contaminación cloacal, esa estrecha cola de arena es el único punto de recreo de esta parte de la ciudad, con actividades que van desde los paseos en bote, la práctica del voleibol y otras igual de saludables como sestear bajo las exóticas sombrillas o broncearse el cuerpo.
Sin embargo, el río, que hoy alcanzó los 7,20 metros de altura, ha sumergido la mayor parte de la playa y también los pequeños embarcaderos donde salían las lanchas que ofrecen viajes por la bahía, uno de los pasatiempos de fin de semana de los asuncenos.
La crecida ha derribado también las sombrillas, empujado a la orilla a bancos enteros de plantas y quitado las ganas de navegar a los muchos aficionados al remo.
Las aguas han penetrado hasta el vecino barrio de la Chacarita, a espaldas de la playa, y muchos de sus pobladores han tenido que subir algunos metros más arriba, hasta las inmediaciones del Congreso Nacional, y acomodarse en precarias casetas de contrachapado y cinc que han levantado con sus manos.
El río tampoco ha olvidado a otras de sus víctimas predilectas, los vecinos de los Bañados, dos barrios de la franja fluvial cuyos moradores componen el grueso de los desplazados por las crecidas.
Hasta la fecha hay unos 50.000 desplazados, de los cuales unos 35.000 lo son por la última subida, que comenzó hace una semana, cuando todavía Asunción tenía su playa.
El resto sigue fuera de sus hogares desde la crecida de 2014, cuando el río superó también los siete metros y afectó a unas 85.000 personas.
Las crecidas del Paraguay se producían una vez por década pero en los últimos dos años ha subido por encima de los 5,5 metros, su punto crítico, en tres ocasiones.
Ahora se debe a las precipitaciones causadas por El Niño, un fenómeno meteorológico cuya llegada el Gobierno anunció hace meses atrás sin tomar nuevas medidas para prevenir las pésimas condiciones de vida de los desplazados.
Precisamente, muchos afectados han comenzado a criticar al Gobierno por no haber tomado medidas al respecto sabiendo lo que iba a ocurrir.
Se quejan además de que la alternativa del Gobierno, de instalar refugios, no es viable por la falta de medidas de sanidad y porque no ataja de raíz el problema de las crecidas y su pernicioso efecto sobre los moradores de la línea fluvial.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Exportadores uruguayos ven “con buenos ojos” el fin del cepo en Argentina

Montevideo, 18 dic (EFE).- Los exportadores uruguayos ven “con buenos ojos” el fin a las restricciones cambiarias, conocidas como “cepo” al dólar, anunciado por el nuevo Gobierno argentino el pasado 16 de diciembre, dijo hoy la secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores de Uruguay, Teresa Aisemberg.
“Hemos visto como muy positivo el levantamiento del cepo cambiario. Eso nos hace pensar que si lo levantaron es porque tienen los fondos y las reservas en el Banco Central, eso nos asegura que una vez que exportemos a la Argentina va a haber un pago por el negocio realizado”, manifestó Aisemberg.
Asimismo, expresó que durante el tiempo que permaneció el control cambiario en el país vecino, se generó la pérdida del 40 % de las exportaciones uruguayas hacia Argentina y que con las nuevas medidas aseguró que los empresarios tendrán “certeza”.
“Se generó incertidumbre y las incertidumbres no generan comercios. Disminuyeron las posibilidades de comerciar con Argentina, los importadores argentinos decidían comprar dentro del mercado interno porque no sabían si a nosotros nos autorizaban venderles”, aseveró la representante de exportadores de Uruguay.
Aisemberg opinó que el nuevo presidente argentino, Mauricio Macri, “tiene muy claro que Argentina tiene que integrarse en el mundo inmediatamente”, por lo que valoró los esfuerzos del mandatario en reforzar las alianzas con el Mercosur y la Unión Europea.
El levantamiento del “cepo”, fue una de las principales promesas de campaña del presidente de Argentina, Mauricio Macri, que acaba así con un complejo montaje de restricciones para el acceso a divisas extranjeras instaurado a finales de octubre de 2011 por el Gobierno de Cristina Fernández.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Exposición en Uruguay muestra una mirada iberoamericana sobre la emigración

Montevideo, 18 dic (EFE).- El Museo de las Migraciones (Mumi) de Montevideo inauguró hoy la exposición fotográfica «Miradas de Iberoamérica. Migrantes, Memoria y Cultura», perteneciente al programa Iber Rutas de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), en el marco del Día Internacional de las Migraciones.
En la muestra se exponen las series fotográficas ganadoras del tercer premio internacional Iber Rutas así como una selección de los autores cuyo trabajo consiguió una mención especial en el concurso.
La directora del Mumi, Irene Cabrera, explicó a Efe que la muestra -que estará abierta al público hasta el 6 de marzo- busca acercar al ciudadano «el periplo de muchos de los emigrantes que hoy ya no están» así como los «testimonios de vida (…) de estos inmigrantes de distintos países que buscan un mundo mejor».
Además, indicó que se decidió inaugurar la exposición en esta fecha en particular, cuando se celebra el Día Internacional de las Migraciones, porque este año en el mundo hubo «muchas pérdidas de inmigrantes y muchas familias desmembradas».
En este sentido, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, recordó durante el acto de presentación la crisis migratoria en Europa debido al recrudecimiento de los conflictos en Siria y criticó la postura «de algunos sectores» del Viejo Continente -como el cierre de fronteras- ante la situación.
En cuanto a las obras principales que componen la muestra, se exhibe el trabajo del ganador del premio Iber Rutas, el chileno Raúl Charlin -»Fronteras»-, que retrata a emigrantes peruanas en Chile que trabajan en el servicio doméstico y que posan mostrando a la cámara fotos de sus seres queridos.
A través de las imágenes se puede «vivir la tristeza» de las protagonistas debido al largo periodo que experimentan sin poder ver a sus «padres, hermanos o hijos», explicó Cabrera, que calificó esas situaciones como realidades «muy cotidianas». El segundo premio, perteneciente al argentino Nydimar Constanza -»Rihanna, una peluquería en Buenos Aires-, mezcla la alegría y la esperanza de un grupo de dominicanos que encuentra un espacio común lejos de su hogar a través de un comercio.
Además, también está presente en el Mumi la obra del brasileño Marcos Muniz da Silva -»Fronteras do novo mundo»- en la que se aborda el «choque cultural» vivido por parte de los emigrantes. En el acto de inauguración también estuvo la viceministra de Educación, Edith Moraes, quien resaltó que Uruguay es, desde noviembre, la sede del programa Iber Rutas para los próximos dos años

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El gobierno paraguayo llama a licitación para modernizar el aeropuerto de Asunción

Asunción, 18 dic (EFE).- El Gobierno paraguayo llamó hoy a licitación a las empresas interesadas en llevar a cabo las obras de modernización del aeropuerto internacional de Asunción, que tendrán una inversión de 148,7 millones de dólares y que comenzarán en marzo de 2017, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
La obra será desarrollada con la modalidad de Alianza Público Privada, con un plazo de 30 años de explotación para la empresa o consorcio al que le sea adjudicado el proyecto, considerado “estratégico” por el Gobierno de Horacio Cartes.
Las bases de la licitación incluyen el diseño, ejecución de obras, financiación, operación, reparación, mantenimiento, conservación y explotación del proyecto de modernización del aeropuerto, según el Ministerio.
La modernización del aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá una inversión inicial de 108,4 millones de dólares y una adicional de 40,3 millones de dólares, totalizando los 148,7 millones de dólares. La apertura de las ofertas está prevista para abril de 2016 y la adjudicación para julio de ese mismo año, mientras que las obras deberán iniciarse en marzo de 2017. El plazo de ejecución, una vez iniciadas las obras, es de un año. De acuerdo con el Ministerio, la obra dotará “de mejores, más cómodos y modernos servicios para el pasajero local y extranjero y mayor capacidad logística dado el aumento de las frecuencias de los vuelos por la plena operación de la pista”.
También se logrará, según la fuente, “mayor seguridad durante la operación de aeronaves, maniobras de carga y descarga, mejoras en el control migratorio y aduanero”.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Chile pide restitución de 134 inmuebles donados a fundación de viuda Pinochet

Santiago de Chile, 17 dic (EFE).- El Gobierno de Chile gestiona ante los organismos competentes la restitución de 134 inmuebles transferidos gratuitamente a una fundación presidida por Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet, confirmó hoy a Efe el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio.
La iniciativa, precisó se fundamenta en que “se ha extinguido” el fundamento social con el cual se justificaron estos traspasos durante la dictadura (1973-1990).
CEMA Chile es una fundación creada en 1957 por el presidente Carlos Ibáñez del Campo con el fin de ayudar a las mujeres de pocos recursos económicos a organizarse en centros de madres y trabajar de forma comunitaria para mejorar su situación y cuya responsable máxima era la esposa del presidente.
Tras el golpe militar de 1973, CEMA Chile quedó a cargo de Lucía Hiriart, quien cambió los estatutos para disponer de su presidencia a perpetuidad.
El tema generó polémica en Chile tras la publicación, el pasado noviembre, de un informe periodístico que reveló que la viuda de Pinochet se estaba enriqueciendo con la venta y alquiler de estas propiedades del Estado.
“Actualmente la Fundación se encuentra prácticamente desarticulada y hemos recibido informaciones que señalan que una parte de estas propiedades han sido vendidas”, dijo a Efe el ministro Víctor Osorio, quien cree que la cifra de fincas donadas puede superar las 134 estimadas, pues “es posible que el Ministerio entregara otros bienes sin que quedara constancia”.
Osorio descartó que esta transferencia sea un procedimiento habitual y tildó de “muy grave” la ocupación para benefició privado de unos inmuebles que son propiedad de todos los chilenos.
“Lo más probable es que haya más de 134, sabemos que hay una cantidad adicional de 21 bienes fiscales que se entregaron en concesión, aunque en este caso sólo tenemos que recuperar su administración porque la propiedad sigue siendo del Estado”, afirmó.
Según los datos del Ministerio, el valor de 43 de las propiedades que han podido ser contabilizadas hasta el momento ascendería a los 4.620 millones de pesos (unos 6,5 millones de dólares).
“Nuestras Secretarías regionales han verificado en terreno que estas propiedades no están siendo ocupadas para propósito alguno, de hecho, esta es una de las razones por las cuales las están enajenando”, señaló.
Por este motivo, Osorio solicitó al Consejo de Defensa del Estado que estudie la factibilidad jurídica de emprender acciones con el objetivo de restituir al Fisco los inmuebles transferidos durante el régimen militar.
“La reversión de dominio es una característica inherente al derecho de propiedad: cuando un particular ha sido expropiado en mérito del interés público y ese propósito no se cumple es posible que se plantee que esa propiedad vuelva a su titular original”, aseveró el ministro.
Osorio aseguró haberse apercibido de la situación unos meses después de haber asumido la conducción del Ministerio, el 11 de marzo de 2014.
Asimismo, criticó la “fragilidad” de las normas legales chilenas respecto a cautelar el interés fiscal asociado a los bienes fiscales, pues la norma establece que después de cinco años de la donación, los bienes pasan a ser propiedad de la entidad que ha recibido la transferencia.
A pesar de esa debilidad, el Ministerio llegó a la conclusión jurídica de la necesidad de reclamar la restitución de estos bienes en cuanto se haya extinguido el fundamento que dio origen a la transferencia.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay busca promover comercio, educación y turismo en África en 2016

Montevideo, 18 dic (EFE).- Promover el comercio, la educación y el turismo en África serán tres de los objetivos de Uruguay durante 2016, dijo hoy a Efe en Montevideo el director diplomático del país sudamericano para Asia, Oceanía y el continente africano, Alberto Fajardo.
“Vemos un continente que está creciendo en todos los sentidos y que ofrece enormes oportunidades para Uruguay”, expresó Fajardo, que hoy participó en el cierre de actividades de 2015 del Centro Uruguay África (CUA).
El representante diplomático destacó la apertura de la embajada de Uruguay en Etiopía, sede de la Unión Africana, anunciada en agosto por el canciller de la República, Rodolfo Nin Novoa, que se suma a las otras tres representaciones oficiales del país sudamericano en África: Angola, Egipto y Sudáfrica.
“La idea es ir designando cónsules honorarios en estos países y trabajar con organizaciones como el CUA para colaborar en áreas educativas, promover el turismo y por supuesto el comercio”, precisó el funcionario diplomático.
De igual modo, informó de que para el próximo año se prevé la celebración de una cumbre África-América del Sur, que convocará a los 12 países suramericanos junto a los que pertenecen a la Unión Africana más Marruecos.
La actividad, según dijo, contará con la presencia de jefes de Estados y durante la misma se mantendrán encuentros empresariales y culturales.
Por su parte, Antonio Carámbula, director ejecutivo de Uruguay XXI, agencia referente en el país en la promoción de exportaciones e inversiones, dijo a Efe que en 2016 se promoverán actividades en Angola que incluirán un taller de acceso a los mercados globales para empresas africanas.
“El desafío es crecer” ya que “el mundo es cada vez más competitivo”, remarcó Carámbula, que aseveró que Uruguay llega con sus productos a 140 mercados del mundo y llamó a “seguir trabajando” para diversificar las exportaciones para llegar a nuevos mercados como el africano.
Carámbula consideró que Uruguay “está lejos de su techo en cuanto a las relaciones comerciales con África”, y añadió que existen “muchas oportunidades” en aspectos como la complementariedad para poder estrechar los lazos, entre otros, comerciales y culturales.
“Hay países de la región que ya han estrechado sus relaciones comerciales con África y creemos que Uruguay tiene una oportunidad en ese sentido”, amplió.
El CUA es una organización de la sociedad civil uruguaya que tiene por objetivo promover relaciones y establecer vínculos permanentes con el continente Africano, especialmente con los países de África Subsahariana.
Igualmente, promueve servicios y acciones que buscan acercar a los distintos actores sociales, empresariales y académicos uruguayos con la realidad, potencialidad y ofertas que brinda el continente Africano.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

En lo últimos diez días de diciembre hubo tormentas y lluvias en seis de ellos; en 9 ocasiones se desbordó el río en el 2015

Tormentas y lluvias dos por tres ,esa es la realidad en suelo cañero.-Frentes fríos o frentes cálidos, lineas de inestabilidad, oclusiones , es lo que en materia de tiempo atmosférico estamos teniendo en esta region de triple frontera .-Desde el miércoles 9 al viernes 18 inclusive tenemos 10 días.-Pues bien, en 6 de ellos hemos tenido tormentas y lluvias .-Significa que solo en cuatro jornadas no hubo presencia de cumulonimbus ni de nimbus.-Repasemos los días mencionados:
Miércoles 9—– Tormentas y lluvias
Sábado 12——- Tormentas y lluvias
Domingo 13—– Tormentas y lluvias
Lunes 14 ——— Tormentas y Lluvias
Jueves 17——— Tormentas y Lluvias
Viernes 18——– Tormentas y Lluvias
NUEVE CRECIENTES EN EL AÑO
Este 2015 ha sido histórico en materia de crecientes.-Pese a que aun no finalizó el año, restando pocos días, ya en 9 ocasiones el Rio Uruguay desbordo debido a lluvias en la zona y en el alto Uruguay.- Las precipitaciones han estado presentes en regiones ubicadas al norte de Bella Unión, provocando que aguas abajo el río saliera de forma regular de su cauce y avanzar tierra adentro.
Una vez más desde este jueves 17 el río cortó el paso en calle Mones Quintela a Coronado y se adueño del parque General Rivera, así como la rambla costanera y la zona de Los Pinos.-Los pronósticos señalan un verano lluvioso, lo que originará que el unico balneario que posee Bella Unión que es Los Pinos no pueda recibir visitantes.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Caif necesita licenciado en trabajo social o estudiante avanzado

Sucede que tras el llamado efectuado  ningun licenciado con titulo se presentó, por lo que ahora se ha agregado que puede presentar curriculum un estudiante avanzado en dicha licenciatura.-La Comisión  vecinal de los barrios Tropezón y Tablero llama a aspirantes para ocupar cargo de suplencia de Licenciado/a en Trabajo Social en  Centro CAIF  Tortuguitas I  y Tortuguitas II. Requisitos excluyentes; tener titulo habilitante o escolaridad de estudiante avanzado. En caso de no ser residente en Bella Unión, la Asociación Civil no se hace cargo de pasajes y alojamiento. La carga horaria es de 22 horas semanales. Presentar curriculum vitae con foto hasta el 30/12/2015 en calle General Rivera 330- Estudio Contable Moraes & Moraes.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Alcalde Luis López; “El río va a llegar a los 8,40 con 10 familias evacuadas”

Una vez más en el año el Rio Uruguay desbordado y con evacuados y auto evacuados en Bella Unión. Lo que viene lloviendo supera todos las estadísticas. Este corresponsal conversó este viernes 18 con el alcalde Luis López previo a que se reuniera el Comité local de Emergencia. No dijo;» Otra vez estamos atravesando una situación por demás compleja en materia del tiempo. Entre este jueves y la mañana de este viernes llovieron 160 milímetros y a esto hay que sumarle lo de días anteriores. Cada dos dias esta lloviendo en Bella Unión. Hemos tenido que concurrir a diferentes barrios con maquinaria tras los llamados de vecinos al estar con problemas de calles inundadas. Con esta gran cantidad de agua no hay barrio que se hubiera salvado.-El tema pasa porque en Bella Unión nunca hubo un ordenamiento territorial. Hoy son las mayores dificultades que nos encontramos como gobernantes. Por estos días se esta arreglando por parte de la empresa Cujo el barrio Las Laminas , y resulta que hizo un deposito pero no hizo un desagüe que lo tenia que haber hecho antes que el deposito.-Resulta que esa agua desbordó la represa e inundó todo el barrio Las Piedras».
PRIMEROS EVACUADOS
Agregó:» A partir de este sábado (hoy) ya tenemos los primeros evacuados. Se anuncia que la altura del río Uruguay frente a Bella Unión va a llegara una altura aproximada a los 8,40 metros . Esto significa que vamos a tener 10 familias evacuadas con un total de 40 personas, y donde a ello tenemos que sumarle los auto evacuados que van a casas de familiares o amigos.-Ya esta todo pronto en la Estación de AFE de Cuareim para recibir a estas familias».
«LAS LLUVIAS NO NOS DEJAN TRABAJAR «
No hay calle de tierra, no hay bitumen que no sufra ante copiosas lluvias. López dijo; habiamos el miércoles comenzado a trabajar en calles del barrio Las Piedras y ya con las lluvias de este jueves y viernes quedo perdido todo lo hecho. Veníamos ademas realizando bacheos en calles centricas y esta cantidad de agua hace que sea un trabajo perdido».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Universitario vs Nacional… sale un campeón

Es así, luego de la postergación del juego en la jornada de ayer viernes, debido a motivos de fuerza mayor referidos a la seguridad en el espectáculo por parte de la guardia policial, se decidió por parte de la dirigencia, en forma conjunta con los equipos involucrados, que dicho partido definitorio, quinto y último de la serie Final del campeonato «Salteño» de básquetbol en categoría «Mayores», se juegue esta noche a partir de la hora 22.30 en el gimnasio del Club A. Universitario.
Ahora sí, epílogo de temporada para el básquetbol de primera división, donde estarán frente a frente en el último juego los dos mejores de la temporada 2015, esto es así, y no le busquemos más vueltas, ya que suponemos no deberían existir dos lecturas a la hora de afirmar que tanto el «rojo» Universitario, y el «tricolor» Nacional, fueron los equipos más reguilares del campeonato «Salteño» en cada una de las fases disputadas, y hoy definirán el cetro de mejor de la temporada 2015 del básquetbol a nivel local.

Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2015
Campeonato «Salteño»: «100 años FUBB»
Copa: «100 años de Nacional F.C»
Serie Final: (Al mejor de cinco)
Partido Nº 5: (Definitivo)
Sábado 19 de diciembre
Escenario: Gimnasio de Universitario
Valor de la entrada: General $ 80.00
(Menores de 12 años, con C.I y acompañados por un mayor, gratis)
Hora de comienzo: 22.30 Hs
Árbitros: (a designar)
UNIVERSITARIO (2) vs NACIONAL (2)
Probables integraciones
UNIVERSITARIO: Guzmán dos Santos, Kevin Nelson, Nicolás Lewis, Enrique Posada, Antwan Burrus. D. T: Luis Cuelho
NACIONAL: Darío Veleda, Maximiliano de Fino, Ignacio Cardozo, Gastón de los Santos, Martavius Adams. D. T: Jorge Castagnaro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La última fecha se juega el domingo 27

Se jugó la penúltima fecha de la segunda rueda del torneo salteño de Primera “C” de donde se esperaba que pudiera surgir algún ascenso a la “B” para la temporada venidera.
No se dio, no hubo ascensos y solo se sacó en blanco la eliminación de Santa Rosa a la posibilidad de pelear por un ascenso.
TRES y TRES
Con los resultados que se dieron el pasado miércoles, quedaron tres equipos con chance de ascender y tres ya sin posibilidades.
Da la casualidad de que los tres encuentros de la última fecha juegan los que tienen chance de ascenso con alguien de los ya eliminados.-
DOMINGO 27
Para aclarar ciertas dudas sobre cuando se jugaría esa última fecha de la “C”, vamos a reiterar que el próximo lunes 21 habrá reunión de delegados para fijar la última fecha. Vale reiterar que esa última fecha va íntegra el próximo domingo 27 (si no llueve) en el Estadio Dickinson. Nos arriesgamos a dar el posible orden de partidos.
1) Peñarol – Arsenal.
2) Cerro – Defensor.
3) Paso del Bote – Santa Rosa.
CHANCE PARA TRES
Lo dicho antes, tres equipos con chance de ascenso, unos más, otros menos, pero las matemáticas dicen que todo puede ser. Lo más positivo es para Paso del Bote (10 puntos) y para Cerro (9 puntos) (los dos equipos que están sin derrotas) en esta segunda rueda.
SANTA ROSA QUE?
Allegados a Santa Rosa nos consultaban el miércoles sobre las posibilidades del equipo. Lo primero que le dijimos fue que “hoy hay que ganar, otro resultado los elimina”. La tuvieron cerca y al final el empate de Cerro los sentenció para que jueguen una temporada más en esta divisional.
Hoy, Santa Rosa suma 5 puntos y de ganar en la última ante Paso del Bote llegan a 8 lo que no alcanza para alcanzar a Cerro que suma 9 unidades. De ahí que no tengan chance y jugarán la última jornada por cumplir pero con las ganas y fuerza que han puesto durante toda la temporada.
COMO VAN ALLA?
Sin duda que los resultados que se fueran dando en la fecha del pasado miércoles, jugaban un papel preponderante en las posiciones. Las llamadas telefónicas y los mensajes de texto entre un escenario y el otro fueron varias.
TODO UN ACIERTO
Sin duda que esta segunda rueda de la “C” jugando en el Estadio por los dos ascensos fue todo un éxito de público y por consiguiente, resultados en lo económico. Me dirán que allí estaban Cerro y Santa Rosa, dos equipos a los que todo el barrio los sigue. Puede ser, pero también los 4 restantes aportaron su público.

Todos los resultados

Una sola rueda todos contra todos. De ahí salen los dos ascensos a la “B”. Recordemos los resultados que se han registrado hasta ahora.
FECHA (1)
Defensor (1) Santa Rosa (1).
Peñarol (2) Paso del Bote (4)
Cerro (1) Arsenal (0).
FECHA (2)
Paso del Bote (1) Cerro (1).
Arsenal (1) Defensor (1).
Peñarol (4) Santa Rosa (0).
FECHA (3)
Cerro (1) Peñarol (1).
Santa Rosa (3) Arsenal (1).
Defensor (3) Paso del Bote (4).
FECHA (4)
Santa Rosa (1) Cerro (1).
Arsenal (0) Paso del Bote (2).
Peñarol (3) Defensor (2).
FECHA (5)
Defensor – Cerro.
Arsenal – Peñarol.
Paso del Bote – Santa Rosa.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La “U” con 14 títulos

Anoche se jugaba la final – final del torneo salteño de básquetbol. Hoy hay un nuevo campeón que suma esa corona a las ya conseguidas.
Gente del “rojo” nos consultaban sobre la cantidad de títulos que han ganado cada uno de los finalistas.
Fuimos a los números de las estadísticas y tenemos el siguiente cuadro (sin tener en cuenta lo que pudo haber ocurrido anoche).
NACIONAL (3)
Fue campeón en básquetbol en los años 1966, 1984 y el último en el 2009.
UNIVERSITARIO (14)
Los “rojos con más historia y campeonatos. Suman 14 conquistas con la salvedad de haber ganado este campeonato por 6 años consecutivos entre el 49 y 1954.
Vamos a los números. Campeones en 1949 al 54, luego el 64 y 65, 67, 2007 y 08, 10 y en el 13 y 14 se coronaron campeones.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional Fútbol Club de Salto y el Club Nacional de Fútbol

Esta noche a las 20.00 horas y con un Estadio Dickinson repleto, se presentará en Salto en el marco de los festejos de los 100 años de Nacional Fútbol Club de Salto, el club Nacional de Fútbol capitalino.
Estará en juego la Copa Intendencia de Salto, con la recaudación del partido se estará beneficiando la Escuela Nº 5 de la zona del Cerro.
Cabe acotar que el club Nacional de Fútbol se presentó en Rivera el miércoles, en partido que quedó trunco por problemas entre los jugadores, cuando empataba con Tacuarembó 1 a 1 y el jueves en Artigas, ante la selección local, en lo que fue un verdadera fiesta, venciendo el tricolor capitalino por 2 a 0 con goles de Otormin de tiro libre y el segundo de Sebastián Fernández al cierre del encuentro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Promocionaron en Salto un evento a beneficio en la que participaban futbolistas de la Selección Uruguaya y no habían invitado a los jugadores

Fue un quemo total, comenzando por el propio Intendente de Salto Dr. Andrés Lima, que puso la cara respaldando el evento, mal asesorado, por supuesto dejó a la propia Intendencia mal parada. Lo mismo pasó con las autoridades de la Liga Salteña de Fútbol, todo da a entender que nadie chequea nada.
Los jugadores, posibles participantes no habían sido notificados y es más, algunos participaban el mismo fin de semana del anunciado partido, en sus instituciones en Europa.
¿Quién fue el culpable de tal desprolijidad, quién pone la cara?. La AUF emitió un comunicado expresando que la fundación organizadora presentó invitaciones y que estas no fueron presentadas a tiempo por la AUF. Todo bien, pero entendemos que cuando se cursa una invitación como esta, por lo menos se debe esperar una confirmación, no salir a anunciar con bombos y platillos algo que no era posible, un verdadero mamarracho.
Para colmo de los males, Cristián Rodriguez por Twitter dijo que nunca había sido invitado por la Fundación Todas las Manos de Salto, “en este evento se dice que participare y es totalmente FALSO nadie se comunicó conmigo, tampoco con Palito” publicó el Cebolla el jueves, en el mismo tenor lo hizo Alvaro González”.
Aquí no se trata de quemar a nadie, pero que fue un mamarracho, seguro que lo fue.
Parece que se va a reprogramar, la parcialidad cayó en descreimiento, y esperan que anuncien en realidad los jugadores que realmente puedan venir.

LUIS DIAZ

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (2)

La justicia suiza concedió a Eugenio Figueredo la extradición a Uruguay

La Justicia Suiza aceptó la extradición de Eugenio Figueredo a Uruguay. Su abogada confirmó que debería llegar antes del 30 de diciembre.
El expresidente de la AUF y exvicepresidente de la FIFA Eugenio Figueredo será finalmente extraditado a nuestro país según informó su abogada Karen Pintos.
La profesional dijo que el dirigente “llega en calidad de detenido.
Luego pediremos el arresto domiciliario”.
“La Justicia Suiza aceptó la extradición”, indicó Pintos, agregando que Figueredo debería estar en Uruguay “antes del 30 de diciembre. Interpol lo va a ir a buscar”.
“Es oficial, la Justicia Suiza habilitó la extradición a Uruguay de Eugenio Figueredo”, aseguró también el fiscal uruguayo Juan Gómez.
La Justicia estadounidense, que también reclamaba a Figueredo en extradición, había pedido la prioridad sobre Uruguay para que el exdirectivo de FIFA respondiera ante sus tribunales.
Figueredo, sospechoso de haber aceptado sobornos millonarios a cambio de otorgar a una sociedad de comercialización estadounidense los derechos para la difusión de partidos de fútbol por televisión, está detenido en Suiza desde el 27 de mayo en el marco de las investigaciones del FBI y la Justicia norteamericana.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

13 años: semifinales en Remeros

La ronda semifinal de los Play Off en la categoría 13 años se jugará mañana domingo 20 de diciembre en cancha de Remeros.
Los ganadores de estos partidos jugarán la final de play off en fecha a convenir, luego el ganador del play off jugará la final con Progreso que ganó el Acumulado de dicha generación. Los partidos que se vienen:
CANCHA DE REMEROS
9:00 hs. Nacional – River Plate
10:15 hs. Gladiador – Sol de América.

LOS GANADORES DEL ACUMULADO
Para tener en cuenta quienes fueron los ganadores del Acumulado en cada una de las categorías, varios siguen con chances en los play off pero otros han quedado fuera de los mismos y esperan por la final. A saber:
7 años: Universitario.
8 años: Universitario.
9 años: Ferro Carril.
10 años: Universitario.
11 años: Ferro Carril.
12 años: Deportivo Artigas.
13 años: Progreso.

«SOLOBABY TV»: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol «Solobaby TV» se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto. El mismo realiza toda la cobertura del fútbol infantil salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las entradas para el partido ante Perú se venden como pan caliente

Debido a la alta demanda, se pondrán a la venta 10.000 entradas más con descuento para el partido entre Uruguay y Perú, en marzo. La Asociación Uruguaya de Fútbol anunció que se venderá hasta el ocho de enero, o hasta “agotar stock”.
La Asociación Uruguaya de Fútbol informó que pondrá a la venta un lote más de entradas para el partido entre Uruguay y Perú por las Eliminatorias para el Mundial 2018, que se jugará el 29 de marzo en el Estadio Centenario.
“Debido a la alta demanda del público respecto a la venta anticipada de las 10.000 entradas para el partido por Eliminatorias entre Uruguay y Perú, entradas que fueron agotadas en menos de 48 horas, la Asociación Uruguaya de Fútbol resolvió colocar 10.000 entradas más a la venta manteniendo los precios fijados con 40% de descuento y así poder cumplir con la respuesta e interés del público de la selección uruguaya. Estos precios se mantendrán hasta que se agoten las nuevas entradas puestas a la venta o hasta el día ocho de enero”, comunicó la AUF.
El pasado miércoles comenzó la venta exclusiva para quienes compraron el Cupón Celeste, con importantes descuentos respecto a los precios generales que tendrán los boletos si se adquieren en 2016. Ayer, la AUF notificó que la nueva tanda de entradas tendrá los mismos precios bonificados que las primeras 10.000.
Precios
Ámsterdam y Colombes: $390.
Olímpica sin numerar: $650.
Olímpica numerada: $990.
Tribuna América Puerta 3: $1.490.
Platea América: $990.
* Las entradas están a la venta en todos los locales Abitab y se financian exclusivamente con OCA en uno y tres pagos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

En la ciudad la lluvia superó los cien milímetros, en Belén alcanzó los 172 y en Laureles 163 mms

La lluvia que comenzó en la madrugada del jueves último y con una interrupción de algunas horas se mantuvo hasta ayer a primera hora de la mañana, alcanzó los 105 milímetros en la ciudad (según el pluviómetro de EL PUEBLO).
La red pluviométrica policial indica que en Belén las lluvias totalizaron 172 milímetros.
En tanto en Artigas, donde las lluvias fueron similares, había once pasos crecidos. También en nuestro departamento se estima que hubo varios pasos desbordados, pero no se conoció información al respecto.

EN SALTO
La red pluviométrica policial del departamento de Salto informó que en las 24 horas previas a la hroa 7 de ayer las lluvias en el departamento arrojaban los siguientes guarismos: Belén 172 milímetros; Termas del Arapey 105, colonia Lavalleja 105, Sarandí de Arapey 94, Constitución 108, Palomas 109, Puntas de Valentín 129, San Antonio 85, Valentín 106, Colonia Itapebí 140, Paso Cementerio 95, Laureles 163 y Vera 116.
En tanto en la ciudad de Salto el desborde de arroyos y otros cursos de agua menores también ocasionaron dificultades por algunas horas, debido a que alcanzaron a interrumpir el tránsito vehicular.
Este fue el caso del arroyo Ceibal, a la altura de la continuación de calle Misiones, en el acceso norte al barrio Ceibal el que se transformó en un cauce torrentoso durante un par de horas.
Algo similar sucedió en el “sube y baja”, continuación de la Avda. Catalina Harriague de Cataños al Sur de Pascual Harriague, donde el desborde una cañada interrumpió el pasaje sobre todo de vehículos menores.
En este caso, al estar anegada también la Costanera Sur, el único pasaje para Arenitas Blancas que quedaba habilitado era el de la Avda. Solari, obligando a dar un amplio rodeo para poder ingresar al lugar por la Avda. Apaulaza.

EN ARTIGAS
En tanto la Red Pluviométrica policial del departamento de Artigas detalló las últimas lluvias en el departamento en estos términos:
Bernabé Rivera 91, El Topador 97, Colonia Rivera 120, Tomás Gomensoro 190, Paso Farías 150, Javier de Viana 160, Artigas (ciudad) 145, colonia Palma 195, Estación Cuaró 160, Colonia Pintado 108, Cerro Amarillo 141, Charqueada 97, Baltasar Brum 120, Paso Campamento 105, Catalán Grande 102, Catalán Chico 95 Pueblo Sequeira 90 y Rincón de Pacheco 150.

PASOS CRECIDOS
La misma información agrega que permanecían crecidos en la mañana anterior al emitirse el comunicado de referencia, los pasos: 1) Catalán Grande a la altura del Paso Urumbeba, camino a Rincón de Pacheco 2) Tres Cruces, camino a ruta 30 3) Cañada del Sauce, camino a ruta 30 y Paso de León 4) Zanja Canelera, camino vecinal a Baltasar Brum 5) Cuaró Paso del Rato, Camino a Diego Lamas 6) Yucutujá, camino a Paso de la Cruz 7) Tres Cruces – Tarumán, camino a Tarumán, 8) Catalán Grande a la altura de Paso Macedo 9) Catalán Grande, camino Tres Cerros de Santiño 10) Catalán Chico, a la altura de La Bolsa, camino a Meneses 11) Tres Cruces a la altura de Javier de Viana, ruta 30 a Bella Unión.

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

Día de la Policía

Se cumplió en la pasada jornada el acto central de la celebración del Día de la Policía. En la ocasión diversas autoridades presentes hicieron entrega de distinciones y reconocimientos a funcionarios policiales por diversas acciones.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El arroyo se transformó en río

El arroyo se transformó en río. Durante algunas horas de la mañana anterior el arroyo Ceibal se transformó  casi que en un río torrentoso. En este caso a la altura del paso a los fondos de la cancha de baby fútbol de Almagro (barrio El Triángulo), en la continuación de calle Misiones, impidió el paso de todo vehículo. Página 4.-

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2015
L M X J V S D
« nov   ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...