darog201215

Publicado en - HumorComentarios (0)

La problemática es la misma

El nuevo gobierno argentino acaba de tomar algunas decisiones económicas trascendentes no sólo para el vecino país, sino también para la región.
El fin del denominado “cepo cambiario”, que limitaba la compra de dólares a los argentinos y les gravaba nada menos con un 35 % las compras con tarjeta de crédito en el extranjero. Fue una de las promesas electorales del nuevo presidente y acaba de concretarla.
Reconociendo nuestra ignorancia en temas económicos, hacemos una lectura global, basada en el análisis y la lectura que algunos expertos en el tema han efectuado.
Como toda medida económica, la que acaba de tomar Argentina favorecerá a algunos sectores de la población, incluso regional y perjudicará a otros.
Beneficiará a los exportadores argentinos, sobre todo a los más grandes que exportan tanto carne, como trigo, soja y otros alimentos y obviamente que al vender en dólares recibirán mayor cantidad de pesos argentinos equivalentes a dicha moneda que ha sido “liberada”.
No tanto a los medianos y pequeños, que obviamente recibirán ganancias menores y a su vez tendrán que pagar más pesos argentinos por sus insumos.
Pero según analistas de la vecina orilla, el mayor peso de esta liberación será en los salarios de la masa trabajadora del vecino país, la que gana en pesos argentinos y además pagará sus compras a mayor valor, porque al estar abierta la puerta de la exportación obviamente que estos productos serán más caros también a nivel local.
En cuanto a Uruguay, el mayor beneficio seguramente se notará en el sector turístico, dado que al no tener límites para la extracción de sus dólares, los visitantes podrán disponer de toda la moneda norteamericana que deseen para pagar sus compras aquí.
Si optan por hacerlo con el denominado “dinero plástico” o tarjetas, pagarán lo mismo al anularse el impuesto del 35 % a estas compras en el extranjero.
Pero estas disposiciones también tienen sus desventajas para nuestro país. Como el contrabando, si lo miramos desde el punto de vista del consumidor y en el plano inmediato, es favorable en cuanto esta mercadería es más barata. En cambio si lo miramos a mediano y largo plazo, hay daños muy importantes, no sólo al comercio formalmente establecido, por la competencia desleal, sino también al país, por la evasión de impuestos y aspectos similares.
Si la producción argentina se vuelve más competitiva en dólares en el plano regional, también incidirá en las fuentes laborales y los desocupados, en un alto porcentaje se vuelcan al mercado informal, como primera salida a mano.
¿A qué apuntamos con estas reflexiones?, pues precisamente a mirar el tema en su totalidad y no sólo en lo que nos beneficia en el plano inmediato.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Hasta el pasado viernes…

Hasta el pasado viernes a la tarde al menos, algunos vecinos de la zona del hipódromo estaban sin energía eléctrica. El tema cobra particular relevancia debido a que en esta circunstancia también carecen de agua y desde la tormenta del sábado anterior enfrentaban la misma situación.

El pasado viernes se festejó el Día de la Policía. El acto central tuvo lugar frente a la Jefatura de Policía con la presencia de autoridades civiles, militares y eclesiásticas. Hasta aquí todo bien, excepto el hecho de que el acto fue a plena tarde, comenzó a las 18,45 en punto y las luces de plaza 33 estaban “a pleno”.

Aclaremos que ninguna responsabilidad le cabe a la Policía, y probablemente sea todavía consecuencia de las pruebas que se llevan a cabo luego de las numerosas reparaciones que determinó la tormenta, pero el hecho es llamativo sin dudas.

A propósito de este acto, obviamente que fue cerrada la cuadra de Artigas, entre Florencio Sánchez y Juan C.Gómez. Vale decir que quienes pretendían tomar hacia el este desde este lugar debían dirigirse hacia calle Brasil.

Lamentablemente también estaba cerrada la cuadra de ésta, entre Zorrilla de San Martín y Joaquín Suárez, presuntamente por alguna actividad cultural frente al propio museo. En definitiva la encerrona obligaba a llegar hasta 19 de Abril y tomar la Costanera Sur o hasta Agraciada.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

349 personas evacuadas en Salto y prevén que el río seguirá creciendo, alertan a las familias ribereñas

Son 349 las personas afectadas por la que pudo considerarse como una rápida crecida del río Uruguay, que anoche llegó a los 13,10 metros de altura frente al Puerto de Salto (cuando la cota de seguridad es de 8 metros) y se espera que en la presente jornada pueda alcanzar los 13,60 metros de altura. Ayer de tarde, efectivos de la Policía y de la Prefectura, recorrieron la zona que hoy podría verse afectada de cumplirse los pronósticos para advertirle a los posibles damnificados que evacuaran sus hogares.
En ese aspecto, las autoridades que vienen de una jornada intensa como la de ayer, prevén que el número de evacuados puede aumentar en las próximas horas. Asimismo, el coordinador del Comité de Emergencias, Nicolás Palacios, afirmó anoche a EL PUEBLO que esta mañana llegará desde la capital del país, el director nacional del Sistema Nacional de Emergencia (SINAE), Magister Fernando Traversa, con la finalidad de tener información de primera mano sobre la situación por la que viene atravesando nuestra ciudad y poder coordinar acciones al respecto.
COMPLICADO
El momento más complicado ayer fue sobre las tres de la tarde, cuando el río comenzó a subir y las autoridades se vieron “desbordadas”, por lo que empezaron a aplicar estrategias que les permitieran realizar rápidamente su trabajo. En el momento que dos camiones de la Intendencia se encontraban evacuando personas de sus respectivos domicilios, surgieron otros llamados en zonas alejadas de los puntos inicialmente afectados, lo que determinó que el Comité de Emergencias buscara ayuda en empresas privadas.
“Decidimos pedirle a la empresa Cujó colaboración para poder cumplir con las evacuaciones y nos enviaron dos camiones con choferes, al tiempo que el personal de la Prefectura puso efectivos al servicio para poder realizar las tareas de evacuación. La Policía también puso un camión con choferes y la Intendencia puso el resto del personal para poder ir a los lugares afectados y trasladar a las personas que se estaban viendo afectadas por el río”, informó Nicolás Palacios a este diario.
En otro orden, las personas evacuadas llegaron a ser 349 en total. Se trata de 199 mayores de edad y 150 menores, ascendiendo así a un total de 97 familias damnificadas por esta situación.
Las mismas son alojadas en el gimnasio municipal Bernasconi, en los clubes Salto Uruguay y Tigre, en las carpas que los propios afectados arman cerca de sus hogares en la explanada del CeRP y en las esquinas de Lavalleja y Cervantes; República Italiana y Guaraní y República Italiana y 6 de Abril.
Ayer, 47 de 72 familias que se verían afectadas por la creciente se autoevacuaron y no se fueron lejos.
SOLICITAN COLABORACIÓN
Por su parte, desde el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED), informaron que hoy domingo las autoridades recorrerán las zonas afectadas por las inundaciones e identificarán los puntos donde puedan generarse más dificultades y coordinarán acciones para asistir a las personas afectadas.
Ayer, las autoridades solicitaron a la población, a través de un comunicado oficial que colaboren con pañales para niños y bebés, debido a que los recursos con los que cuentan son limitados y entre los afectados hay muchos niños que los necesitan. Asimismo, solicitaron a la población que cualquier tipo de colaboración que quieran prestar a los afectados por la creciente, será bienvenida.
Las oficinas del Comité de Emergencias, están ubicadas en Florencio Sánchez y Rivera, en el mismo edificio del Destacamento de Bomberos.
Si bien no supieron precisar a cuánto podría ascender el número de evacuados, sí confirmaron que mañana el nivel del río seguirá aumentando, ya que en la represa de Salto Grande están erogando un importante caudal hídrico con la finalidad de recibir más agua desde el sur de Brasil, lo que implica que el río Uruguay siga creciendo.
Por otro lado, hasta el momento las 349 personas son asistidas por el Comité, a quienes les proporcionan alimentación, monitoreo de salud y les hacen llegar la ayuda que remite la población con destino a los inundados.
Asimismo, las autoridades del Comité mantienen reuniones permanentes en las oficinas de esa entidad con la intención de hacer un seguimiento constante a la evolución de los hechos, ya que “no está claro hasta qué altura puede llegar el caudal del río Uruguay, que por el momento viene creciendo”.
Por el momento no se descarta la ocurrencia de precipitaciones en el sur de Brasil, lo que a juicio de las autoridades “puede complicar aún más las cosas”. En tanto, que hoy recorrerán los distintos puntos afectados y los que posiblemente puedan verse perjudicados en las próximas horas, si se mantienen los pronósticos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Almagro no cambió, siempre estuvo vinculado con la Embajada de los EEUU”

Kintto Lucas es periodista, escritor, conferencista en universidades y organismos internacionales, docente de periodismo y de actualidad geopolítica. Fue vicecanciller en el gobierno ecuatoriano de Rafael Correa… y es salteño. Llegó a nuestro departamento a presentar su último libro, donde reivindica a su hermano, Enrique Lucas, como un revolucionario soñador y amante de la poesía del portugués Fernando Pessoa. Con él dialogamos sobre su libro, la izquierda y la corrupción y los tiempos que estamos viviendo.
- Presentando su último libro que en esta oportunidad, lo toca directamente pues escribe de su hermano…
– Sí, es una historia familiar porque obviamente es la historia de mi hermano y también recoge pasajes familiares de

Perfil de: Kintto Lucas Casado, tiene una hija. Es del signo de Leo. De chiquito quería ser periodista. Hincha de Nacional y de Liga Deportivo Universitario de Quito. ¿Una asignatura pendiente? Muchísimas. Como políticos, si bien hicimos un gran trabajo en el gobierno de Rafael Correa, creo que podríamos haber hecho muchas cosas que tal vez nos faltó la capacidad de entender cómo involucrar a sectores que son difíciles de entender, como por ejemplo el movimiento indígena. ¿Una comida? Las pastas. ¿Un libro? Bajo el volcán de Malcolm Lowry. ¿Una película? El laberinto del Fauno. ¿Un hobby? Ya leer y escribir dejó de ser un hobby para pasar a ser parte de mi profesión. ¿Qué le gusta de la gente? Que sea sincera. ¿Qué no le gusta de la gente? La hipocresía.

Perfil de: Kintto Lucas
Casado, tiene una hija. Es del signo de Leo. De chiquito quería ser periodista. Hincha de Nacional y de Liga Deportivo Universitario de Quito.
¿Una asignatura pendiente? Muchísimas. Como políticos, si bien hicimos un gran trabajo en el gobierno de Rafael Correa, creo que podríamos haber hecho muchas cosas que tal vez nos faltó la capacidad de entender cómo involucrar a sectores que son difíciles de entender, como por ejemplo el movimiento indígena. ¿Una comida? Las pastas. ¿Un libro? Bajo el volcán de Malcolm Lowry. ¿Una película? El laberinto del Fauno. ¿Un hobby? Ya leer y escribir dejó de ser un hobby para pasar a ser parte de mi profesión. ¿Qué le gusta de la gente? Que sea sincera. ¿Qué no le gusta de la gente? La hipocresía.

una época determinada del país y de América Latina, de una época de lucha social, pero también hay parte que tiene que ver con Salto y con Constitución porque hay algunos pasajes que también rescatan un poco la vida de mi padre, que fue médico en Constitución durante muchos años y que tuvo una vida no solo como médico sino también como dirigente político, social. Entonces también reivindica mucho todo ese pasaje en Constitución, la niñez, Salto.
- Sumado a un mensaje de Pessoa, “el hombre es del tamaño de su sueño”, así comienza el libro.
– A mi hermano le gustaba mucho el poeta Pessoa, y de alguna forma es una reivindicación de los sueños de la juventud, que en determinado momento llevaron a determinadas acciones políticas y sociales en la que le tocó vivir a mi hermano, en un país como Uruguay, que a veces le cuesta reivindicar a la juventud porque es un país de bastante edad, y políticamente en que ahora hay renovaciones, le ha costado darle paso a la juventud.
- ¿Cómo define a su hermano?
– Como un revolucionario internacionalista que estuvo en distintos países y que luchó por determinados sueños en un momento que en toda América Latina había distintas luchas sociales que llevaron a muchos a tomar las armas y a hacer acciones guerrilleras. Él se encuadró dentro de esos jóvenes que además aspiraban a un mundo mejor y que entregaron su vida por ese mundo mejor. Por una revolución, que como digo, finalmente no fue.
- ¿Le parece que cambió el contexto de aquella década del 50-60 a lo que vivimos hoy en América Latina?
– Cambió el contexto de aquellos momentos de luchas sociales, no solo a nivel de América Latina sino a nivel mundial. No tenemos que olvidarnos que estaba la guerra de Vietnam, la guerra de Corea antes, las independencias de los países africanos. Entonces, era un mundo convulsionado en el que había distintas luchas independentistas, luchas por la soberanía de los países y que de alguna forma, las organizaciones guerrilleras se impusieron en distintos países. Por lo menos se impusieron en el sentido político de la palabra, tuvieron una presencia política que en otros momentos no había sido tal. Ahí venía el Ché (Guevara), la revolución cubana, entonces era un momento histórico determinado.
Después, como siempre ocurre, los períodos históricos son períodos de determinado tipo de luchas y también de determinado tipo de gobiernos, que van cambiando. Vinieron las dictaduras militares en casi toda América Latina, y luego todos estos procesos democráticos que desembocaron en gobiernos que algunos le dicen progresistas, otros gobiernos de cambio, otros gobiernos de izquierda, que además no se puede generalizar diciendo que son todos iguales porque tienen diferencias de acuerdo a la realidad de cada país. Entonces, después de toda aquella época de luchas y dictaduras, venimos a un presente en que plantear las luchas que se plantearon en ese momento son totalmente fuera de contexto histórico de este momento del mundo.
- Le preguntaba porque hace poco el presidente Nicolás Maduro manifestó que estaba dispuesto a declararle la guerra a Argentina, a Mauricio Macri concretamente, luego que dijo que pediría sacar a Venezuela del MERCOSUR.
– En realidad Macri pidió sacarlo del MERCOSUR sabiendo que no lo puede sacar. O sea, lo que busca es tratar, de alguna forma, de tener una repercusión en la propia Venezuela. Así que, primero, no lo puede sacar del MERCOSUR porque se necesita unanimidad y él no la va a tener. Y lo otro que busca Macri es golpear al MERCOSUR porque él apuesta a la Alianza del Pacífico. Entonces, finalmente también es una guerra de discursos, pero una guerra no va a ocurrir, sino que se trata de dejar en claro los distintos posicionamientos, y obviamente que Maduro sale también con su defensa…
- Salió con los tapones de punta…
– Así es un poco la política internacional actualmente…
- ¿Poca diplomacia y muchas declaraciones altisonantes?
– Pasa que estamos en un mundo mediatizado y marcado por los medios de comunicación. Ya no es aquel mundo en que se mandaban telegramas y de alguna forma trataban de ponerse de acuerdo, a veces con una llamada por teléfono. Actualmente la diplomacia es directa e inclusive, los presidentes antes de hacer declaraciones lo que hacen es hablarse entre ellos. Lamentablemente creo que Macri no habló con Maduro y Maduro no habló con Macri, y toda esa cuestión no pasó de lo mediático.
- ¿Cómo observa el juicio político que se le está iniciando a la presidente de Brasil?
– Es parte de toda esta movida política. Como le decía, si bien estamos en un período de gobiernos progresistas o de izquierda, obviamente que las oposiciones en determinados países como no tienen la posibilidad de llegar electoralmente, buscan otros subterfugios para tratar de sacar a los presidentes…
- A Fernando Collor de Mello también lo sacaron así…
– Lo sacaron en un momento en el que los gobiernos neoliberales, no solo como el de Collor sino como el de Menem…
- Abdalá Bucaram en Ecuador…
– Bueno, Bucaram estuvo solo seis meses, casi pasajero. En Ecuador se han sacado muchos presidentes, no solo a Bucaram. Distinto fue lo de Collor de Mello donde todos los sectores políticos se juntaron contra él. Bucaram también fue sacado así pero en su caso porque no tenía capacidad de gestión, Collor de Mello fue sacado más por una cuestión de corrupción.
- ¿Por qué para la izquierda la derecha es corrupta y la izquierda es santa, imposible de cometer hechos de corrupción, en todo caso, solo se equivocan?
– Ah, no sé para qué izquierda. Para mí corrupto es el de izquierda o el de derecha que haga corrupción.
- Todas las denuncias de corrupción que han hecho en Brasil desde Lula hasta la fecha, o incluso en nuestro país, con procesamientos como el caso Bengoa, para la izquierda eso no es corrupción.
– Para mí, sea la corrupción hecha por izquierda o por derecha, es corrupción. Si alguien llevó a PLUNA a la quiebra desde los gobiernos blancos hasta el Frente Amplio, son tan corruptos los gobiernos blancos y colorados que llevaron a la quiebra a PLUNA como quienes desde el gobierno del Frente Amplio hicieron determinadas cosas. A mí eso no me preocupa…
- Pero Tabaré Vázquez o Danilo Astori en el caso PLUNA solo han reconocido que se equivocaron, en cambio la derecha lo hace con dolo porque por naturaleza es corrupta…
– Eso hay que preguntarle a Tabaré y a los que dicen eso. Yo puedo responder por mí. La corrupción, primero que es un mal de nuestra época en todos los sectores…
- ¿No es una cuestión ideológica entonces?
– No lo es. Además, buena parte de los errores que llevan a los gobiernos progresistas a perder es justamente por denuncias de corrupción, que a veces también son reales y a veces no, como también de los gobiernos de derecha, que a veces han sido reales y otras no.
- ¿Qué gobierno de izquierda cayó por corrupción?
– (Piensa) Ninguno.
- Por eso le decía, en cambio de derecha sí han caído por denuncias de corrupción, como con Nixon o el propio Collor de Mello.
– Pasa que ahí depende mucho de quienes se movilicen y que tengan la capacidad política de sacar a esos gobiernos. No es una cuestión que sean de izquierda o de derecha…
- Se sabe que la derecha no se moviliza de la misma forma que la izquierda.
– Pero la corrupción hace movilizar a cualquiera. Por ejemplo, lo de Bucaram que usted mencionó. También en Ecuador sacaron a (Jamil) Mahuad, que fue presidente durante la quiebra bancaria y que además había sido financiado por los banqueros, fue por corrupción, pero ahí las movilizaciones no fueron solo de la izquierda. Y cuando Collor de Mello cayó, no fue solo por la izquierda, porque era tan obvio…
- En esos casos entre los políticos se manejaron intereses que el pueblo nunca se enteró.
– Pero no es una cuestión ideológica.
- Sin duda, los intereses pasan por otros aspectos, como el monetario.
– Tanto en la derecha como en la izquierda.
- Hablando con un dirigente del FA sobre Luis Almagro, le decía, cómo han cambiado los tiempos, y el dirigente me respondió, “los tiempos no han cambiado, el que cambió fue Almagro”. ¿Qué opina sobre el secretario de la OEA?
– Almagro no cambió, siempre estuvo vinculado con la Embajada de los EEUU.
- Pero él se manifestó varias veces en contra de los EEUU siendo Canciller.
– Nunca estuvo en contra de los EEUU, ese es un grave error de los que creen en el FA que estuvo en contra de EEUU. Él dependía de lo que decía la embajadora de EEUU, él desde el principio estuvo en contra de que Venezuela entrara al MERCOSUR, cuando Venezuela tenía que asumir como presidente del MERCOSUR, él le pidió que no asumiera porque quería que asumiera Paraguay cuando fue reintegrado al MERCOSUR. No hay un cambio de Almagro, los que se equivocan son los que creyeron que Almagro tenía una determinada posición política internacional…
- Pero el propio Mujica lo llevó a la Cancillería.
– Hay que preguntarle al Pepe. Yo conozco a Almagro desde que yo era vicecanciller de Ecuador y tenía una acción política internacional muy vinculada a los organismos de integración, donde yo trabajaba, y las posiciones de Almagro no solo eran dubitativas sino además de alguien que ni siquiera conocía la integración latinoamericana. Por eso fue que Pepe me pidió que fuese embajador itinerante, que estuve algunos meses porque justamente estaba en contra de las posiciones de Almagro, y porque Almagro pretendía que yo estuviese en ese cargo casi sin trabajar.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Hogar Beraca solicita colaboración para reparar daños causados por la última tormenta

El Hogar de Varones de BERACA, situado en las inmediaciones del hipódromo local, sufrió los embates de la última tormenta que le causó importantes daños.
Mediante una nota sus responsables recurrieron a EL PUEBLO, solicitando la colaboración de la población para hacer frente a la situación.
Lo que sigue es la nota enviada a nuestra Redacción.foto4
El día sábado (12 del corriente) , tras el temporal sufrido en la ciudad, nuestra ONG como tantas otras familias hemos sido afectadas a causa de los fuertes vientos.
En el hogar de varones, donde actualmente viven 12 personas y 2 niños, sufrió la caída de un techo de cielorraso de la casa, donde se rompió por completo. Además se cayó el vivero que tienen, construido hace poco tiempo, que es parte de la tarea productiva que lleva el hogar, con lo cual le enseñamos un oficio a los chicos y ponemos a la venta los productos que obtenemos para el autosustento del mismo.
Por este motivo, y a través de este medio, quisiéramos apelar a la colaboración y solidaridad de la población con la ayuda de chapas, palos y nylon para invernáculo, maderas, lo cual será de gran ayuda para volver a acondicionar el hogar.
Levantamos a domicilio
Desde ya muchas gracias, pueden comunicarse al 093960170 – 093960173.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los quince años de Valentina

Valentina Soria Acosta cumplió quince años sus padres Luis Gonzalo Soria Máquez y Alejandra Acosta Acosta ofrecieron una hermosa fiesta siendo acompañados por familiares y amigos.
Valentina lució vestido largo blanco, straples, con el corsagge ricamente bordado en cristalitos que formaban pequeñas flores, la falda en una delicada organza, sus cabellos lucieron una tiara estilo coronita.“Uno de los momentos de mayor bullicio fue la hora del cotillón, donde para sorpresa de los presentes irrumpió la pista el grupo Inovación, para este momento Valentina cambió su vestido de quinceañera por un modelo de fiesta corto, color lila, con pollera corta de tul al tono.“La decoración del salón, de la mesa principal predominaban los rosas y lilas, la torta formada por tres piezas redondas de color blanco en cuya superficie estaba decorada por ramilletes de flores lilas, en cada extremo de la mesa se podían apreciar dos fuentes de pie con muñequitas en porcelana que Valentina luego distribuyó entre sus invitados.
Valentina contó con la compañía de sus hermanos: Sofía, Candela y Francisco, los padrinos Ana Branca y Ariel Acosta.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Mercopan un proyecto comercial que nació hace 24 años atrás

La panadería Mercopan celebra sus 24 años instaurada en el mercado empresarial salteño. A solo un año de alcanzar las Bodas de Plata comerciales, Juan Pablo Morelle comparte la génesis de este emprendimiento familiar que fue creciendo merced al apoyo y preferencia de los clientes. Morelle sostiene que la clave del éxito es apostar a productos de calidad a la vez de brindar una atención personalizada a la gran cartera de clientes que la empresa logró captar en todo este tiempo.
- ¿Cómo se inicia este proyecto?
– “De una forma bastante particular. Mi padre y su socio inicial de la empresa – Juan Carlos Bottini fueron presos FotoMercoPanpolíticos durante trece años en la dictadura. En el Penal de Libertad funcionaba una panadería y aprendieron a trabajar allí.
Mi padre era bancario, así que cuando salió lo restituyeron inmediatamente a su puesto de trabajo, pero él tenía la idea de emprender otro negocio”.
Se juntaron entonces con su compañero y arrancaron con el proyecto, en la esquina haciendo cruz con el local actual.
Se adhirió un socio más, junto a un compañero de Young que contaba con mucha experiencia y conocimientos en el rubro.
En un principio se pensó en abrir una panadería tradicional con horno a leña, pero se decidió apostar a la innovación.
“La panadería tradicional es algo que va a existir siempre pero en este caso se pensó en una producción a la vista con hornos diferentes, higiénicos. Un sistema de trabajo totalmente distinto” – describió Morelle.
Desde el principio se comenzó a trabajar muy bien; la gente hacía largas colas para hacer sus compras… el impacto fue muy positivo en la sociedad y se brindó una atención personalizada teniendo en cuenta los gustos y requerimientos del cliente.
Se construyó a posteriori la obra por etapas y en 1992 la panadería fue instalada en el local donde permanece hasta hoy.
En ese tiempo Juan Pablo Morelle estaba estudiando Psicología en la capital del país.
- En el transcurrir de este proceso, ¿qué otras estrategias acompasaron el éxito del emprendimiento?
– “Pienso que la calidad del producto es uno de los puntos fundamentales. Podemos brindar una excelente atención y ser cuidadosos al respecto, pero si el producto no acompaña el círculo no se cierra. La calidad del producto tiene que estar muy relacionada con el éxito. Nosotros somos muy exigentes con ello.
Increíblemente, el clima varía sustancialmente el producto, ya que es muy cambiante. Un pan por ejemplo, sufre muchísimo ante el clima húmedo. Existe un buen número de factores que modifica un producto y es necesario prever esas situaciones. A su vez debemos conseguir recetas innovadoras porque nadie las comparte porque sí.
Estamos en contacto con la empresa argentina que nos proveyó las maquinarias con las cuales hacemos jornadas de trabajo y muchas veces conseguimos recetas como por ejemplo la de la galleta a la manteca que es muy exitosa en la empresa. Una misma receta con un proceso mal hecho no brinda los resultados esperados.
“ES CLAVE SABER PRODUCIR”
Juan Pablo Morelle tiene bien en claro que la calidad de los productos es la mejor carta de presentación de la empresa y cuando ocurre algún error “hay que dar la cara y buscar soluciones para los clientes”.
El empresario hizo hincapié en que todos los productos son artesanales, porque si bien se utilizan máquinas, prima la mano de obra. “Llegamos a tener una máquina que no nos convenció y desde hace muchos años optamos por hacerlo a mano” – afirmó.
- A 24 años de haber iniciado este camino. ¿Cuáles son las aspiraciones?
-“Quisiéramos muchas cosas… tenemos planes que van de la mano de la realidad económica del medio y del país. Se advirtió un crecimiento interesante hasta el 2012 y luego se dio una meseta.
Consideramos que es de urgencia tener una plaza de estacionamiento para los clientes, para que éstos puedan venir tranquilamente a comprar. Es uno de los grandes temas que estamos atendiendo.
A su vez se plantea un cambio en la matriz productiva. La panadería es un oficio muy complicado. Hoy nos estamos adaptando a un nuevo horario que acompaña a la calidad de vida de los funcionarios.
No se trabaja más a la noche como antes. Empezamos a producir solamente en el día. Se dispusieron espacios de frío y cámaras de fermentación. Antes la gente entraba a las dos de la mañana a trabajar. Hoy se logró que entren a las cinco.
Ese grupo de trabajadores puede descansar mejor a la noche, pese a que entran temprano y a la una de la tarde terminan la jornada.
Queremos producir en el futuro cinco días a la semana durante el día para que todos los funcionarios puedan descansar, también optimizar los espacios de producción. Tenemos planes de hacer una remodelación arquitectónica y seguir creciendo”.
- ¿Qué reflexión comparte con los clientes?
– “Siempre digo lo mismo… si no fuera por los clientes y amigos de la casa, nosotros no existiríamos. El mensaje que queremos compartir es de un agradecimiento enorme a todos, que son los que permiten innovar y seguir avanzando”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La profesora Graciela Carreño será la nueva directora del CENUR Litoral Norte por dos años

Este viernes Graciela Carreño resultó electa como directora del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte. Permanecerá en el cargo por dos años y medio en reemplazo de José Vieitez, quien presentó su renuncia por razones de salud.
La elección de la directora del Cenur se realizó en la sede Paysandú con la presencia del rector Roberto Markarián, de acuerdo al mismo procedimiento previsto para la designación del rector y los decanos. El Claustro del Cenur está compuesto por 15 integrantes del orden docente, diez estudiantes y diez egresados que representan a las sedes Salto y Paysandú. La asamblea ya se había reunido el 10 de diciembre en Salto, pero en esa oportunidad ninguno de los tres candidatos —Carreño, Jorge Franco y Mauricio Tubío—, obtuvo la mayoría necesaria para resultar electo.
En la sesión de este viernes el candidato electo requería el apoyo de la mayoría absoluta de los integrantes de la asamblea. Asistieron 30 de los 35 claustristas; Carreño obtuvo 18 votos —nueve docentes, cuatro estudiantes y cinco egresados—, mientras que Franco obtuvo cinco y Tubío cuatro adhesiones.
PERFIL DE CARREÑO
Carreño es profesora adjunta en la coordinación de la Escuela Universitaria de Música en Salto y docente de Historia de la Música también en esa sede. A la vez es profesora agregada en la coordinación de la Unidad de Apoyo Académico de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI). Se formó en la UdelaR como licenciada en Musicología y obtuvo su título en 1993. Posteriormente realizó numerosos cursos de actualización profesional y cursó la Maestría en Enseñanza Universitaria del Área Social y Artística de la UdelaR. Ha desarrollado varias investigaciones en el campo de la musicología y también en el de la descentralización y regionalización universitaria.
En la Unidad de Apoyo Académico de la CCI cumple funciones desde 2007, apoyando al Plenario y a la Mesa Ejecutiva en relación a ofertas de enseñanza, radicación de docentes, estructuras de gestión técnico-administrativa, normativa específica, formación de recursos humanos, actualización profesional, capacitación de funcionarios no docentes, infraestructura edilicia y no edilicia y movilidad, entre otros programas.
Luego de la elección Carreño asistió a la sede Paysandú para saludar a la asamblea e invitó a todos a trabajar por el desarrollo del Cenur. La docente deberá radicarse en la región, tal como se establece en la ordenanza correspondiente. Vieitez se retirará de la dirección del centro el 31 de diciembre de 2015, para la cual fue electo como su primer director en junio de 2014.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cuadrilla de vecinos decide tapar los baches por su cuenta

El deterioro de la cuadra de Michelini al 200, entre Rivera y Varela es tal que ya se han registrado varios accidentes eIMG_5459 incluso más de una motonetista ha sufrido lesiones de diversa entidad. Conscientes de la situación que observan diariamente, un grupo de vecinos del lugar decidió emprender por sus propios medios una precaria solución, bachear y tapar los agujeros del bitumen para que al menos no se caiga en ellos con las lamentables consecuencias que se han registrado en los últimos días.
En la fotografía el grupo de vecinos de buena voluntad que decidió contribuir por sus propios medios a evitar los accidentes en el lugar.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

También el Conservatorio Departamental de Música presentó actividad de cierre

En el Teatro Larrañaga se cumplió en la noche del viernes el tradicional espectáculo musical que en cada fin de año ofrece el Conservatorio Departamental de Música “Mtro. Bautista Peruchena” (nombre que lleva desde el pasado año).
Fue una velada con una gran variedad de interpretaciones, a cargo de alumnos, docentes y, en algunos casos, conjuntamente entre docentes y aprendices. La Directora del Conservatorio, Prof. Beatriz Volpi Heguaburo, insiste con que allí “se aprende música en serio, se aprende a leer música, no a tocar de oído”. Justamente, la audición brindada el viernes como cierre de actividades, ante numeroso público, tuvo como característica que la totalidad de lo interpretado fue mediante lectura de música.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El viernes se conmemoró el Día Internacional del Migrante

Este viernes 18 se conmemoró a nivel internacional el Día del Migrante. El 4 de diciembre del año 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 55/93, “teniendo en cuenta el número elevado y cada vez mayor de emigrantes que existe en el mundo, alentada por el creciente interés de la comunidad internacional en proteger efectiva y plenamente los derechos humanos de todos los migrantes, y destacando la necesidad de seguir tratando de asegurar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los migrantes, decide proclamar el 18 de diciembre Día Internacional del Migrante”.
Actividades en Montevideo
En nuestro país, las actividades se concentraron en Montevideo, más precisamente en el Museo de las Migraciones (Bartolomé Mitre esquina Piedras), con un acto del que participó, entre otras autoridades, el intendente Daniel Martínez.
Desde el propio Museo se ha informado que el acto consistió en “recordar a las víctimas de la migración y realizar una reflexión conjunta sobre la temática migratoria a nivel de Uruguay y el mundo. El intendente de Montevideo y demás autoridades departamentales, autoridades del Ministerio de Educación y Cultura, representantes de la Organización Internacional para las Migraciones en Uruguay y de la Asociación Civil Idas y Vueltas guiaron la reflexión y aportaron sus particulares miradas sobre la realidad migratoria actual”. Al mismo tiempo quedó inaugurada la muestra “Miradas de Iberoamérica”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Bordenave: prepara platos especiales para las fiestas

En la Rotisería de Bordenave que funciona en la sucursal centro de la firma, en Lavalleja 21, ya se vive un clima de fiesta, con las propuestas gastronómicas especiales que están ofreciendo tanto para la cena de Navidad, Fin de Año o para reuniones de despedidas. “Este año, junto a nuestro Chef Sofía Sant´Anna volvimos a planificar menús diferenciales para estas fechas, basándonos en la excelente respuesta que tuvimos el año pasado”, explicó Valeria Bordenave.
Así es como, además de las tradicionales tablas de fiambres y quesos, Bordenave ofrece una innovadora tabla z mesa cortadavegetariana y propone deliciosos platos principales, como: lomo vacuno con hierbas, Carré de cerdo deshuesado con panceta y salsa de mostaza, lechón asado, espinazo ahumado con salsa agridulce y pollo arrollado. Como acompañamientos se sugieren: los clásicos puré de manzana y ensalada rusa y como nuevas opciones, una ensalada a base de tomates cherry y palmitos y otra de: papas, apios y manzanas. También proponen como tartas saladas: la Capresse y la Quiche Lorraine, y como nuevas especialidades de la casa: el pionono de jamón y queso y el pionono de atún.
“Estas propuestas surgen tomando la necesidad de nuestros clientes de “delegar la cocina”, esperando contar con opciones ricas y sanas para estas fechas festivas, con ese sabor casero que entendemos es un sello de nuestra Rotisería”, agregó la Cra. Verónica Bordenave.
“Ya estamos tomando pedidos en nuestro local de Lavalleja 21 y por el teléfono 473 30423. Dada la gran demanda agradecemos que quienes estén interesados en alguna de estas propuestas las encarguen con anticipación”, agregaron las entrevistadas, quienes finalizaron agradeciendo la preferencia de los clientes que los eligen día a día.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Excanciller argentino afirma que iraníes son responsables de atentado a AMIA

Buenos Aires, 19 dic (EFE).- El excanciller argentino Héctor Timerman, encargado de las relaciones exteriores del país suramericano durante el Gobierno de Cristina Fernández, afirmó que los sospechosos iraníes de causar el atentado contra la mutualista judía AMIA en 1994 fueron los responsables de poner la bomba. “La afirmación se encuentra en el audio de una llamada telefónica realizada en 2012, antes de que Argentina firmara con Irán un acuerdo para avanzar en la investigación del atentado y tomar declaración a los iraníes sospechosos de causar el ataque. “En la llamada, Timerman informaba al entonces presidente de la AMIA sobre las conversaciones que mantenía el Gobierno de Fernández con el país persa, al que las autoridades de la mutualista no reconocen como un interlocutor válido en la investigación.
“En el audio, dado a conocer anoche en la radio Mitre y reproducido hoy por medios locales, Timerman asegura que Argentina no tenía “otro con quien negociar”.
“Hace 18 años que pusieron la bomba. No me decís con quién negociar”, reprocha Timerman a Guillermo Borger, extitular de la AMIA, ante la negativa de las autoridades de la mutualista.”Si fuera otro, no hubiera puesto la bomba”, agrega el excanciller como justificación para las conversaciones con el entonces Gobierno de Mahmud Ahmadineyad que acabaron en un memorándum de entendimiento firmado entre ambos países en 2013.
“El acuerdo, que el Gobierno de Mauricio Macri dejó caer el lunes pasado en un giro en las relaciones exteriores del país, contemplaba la revisión de toda la documentación de la investigación del ataque y la creación de una comisión integrada por cinco juristas internacionales. Esa “comisión de la verdad” emitiría un informe no vinculante “con recomendaciones sobre cómo proceder con el caso en el marco de la ley y regulaciones de ambas partes”.
“El fiscal de la causa hizo un estudio serio e importante donde dice que Irán es responsable”, argumenta Borger en el audio, en referencia al trabajo realizado por el fallecido Alberto Nisman, a cargo de la investigación del atentado hasta su muerte en enero de este año.
“La única forma es que (los acusados iraníes) se presenten a la Justicia (argentina) y declaren”, añade Borger, pues el acuerdo tenía previsto la realización de interrogatorios, pero en Teherán.
“Nisman, que investigaba el atentado contra la sede de la mutualista judía en el que murieron 85 personas, denunció en enero a Fernández, a Timerman y a otros colaboradores del anterior Gobierno argentino como presuntos responsables de orquestar un plan para exculpar a los sospechosos iraníes. “El fiscal, hallado muerto cuatro días después de presentar esa denuncia, situaba en el centro de la operación de encubrimiento al memorándum, que supuestamente serviría para levantar las alertas emitidas por Interpol contra los acusados a cambio de la venta de petróleo iraní a Argentina.
El acuerdo, que nunca fue ratificado por Teherán, fue aprobado por el Paramento argentino con el rechazo de la oposición a Fernández.
Sin embargo, quedó suspendido después de que las organizaciones judías lo denunciaran ante la Justicia por inconstitucional. El lunes pasado, el Gobierno de Macri desistió de apelar el fallo de un tribunal de alzada que estableció la inconstitucionalidad del acuerdo. El ataque contra la AMIA fue el segundo atentado terrorista contra intereses judíos en el país, después de que 29 personas muriesen en 1992 en una explosión frente a la embajada de Israel en Buenos Aires.
La comunidad judía atribuye a Irán y a Hizbulá la planificación y ejecución de ambos atentados.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay marca 5 objetivos estratégicos de salud para el 2020

Montevideo, 18 dic (EFE).- El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay anunció hoy cinco objetivos estratégicos a cumplir con horizonte a 2020 focalizados en las personas y con una perspectiva de derechos.
“En esta realidad mundial en la cual la salud se ha mercantilizado, donde hay muchos intereses corporativos y una fuerte sensación de que esto es una mercancía más, nos proponemos privilegiar la prevención por sobre todas las cosas y el cuidado de la salud”, dijo el ministro del ramo, Jorge Basso.
Los denominados “Objetivos Sanitarios Nacionales 2020″ pivotan en torno a ítems como favorecer los estilos de vida saludables, disminuir la carga prematura y evitable de morbimortalidad y discapacidad y mejorar el acceso y la atención de la salud en el curso de la vida.
Dos puntos más, construir una cultura institucional de calidad y seguridad en atención de salud y avanzar hacia un sistema de atención centrado en las personas y las comunidades, completan los cinco objetivos estratégicos marcados por el MSP.
“Venimos trabajando, desde que asumimos el cargo (en marzo), en un plan estratégico que permita que el país siga mejorando sus indicadores de salud, que no son malos pero son mejorables”, dijo el ministro.
“Para ello es importante contar con un mejor Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), que logre buenos resultados y donde la calidad sea central en materia de políticas sanitarias”, indicó.
Basso también comentó que se necesita disponer de un programa de información que permita gestionar y tomar decisiones con información potente, y se refirió igualmente a metas en cuanto a la rectoría y a la función de la cartera en el cumplimiento de sus cometidos esenciales.
Los cinco objetivos estratégicos fueron definidos a partir de ubicar 15 problemas de salud de la población.
Seis de los problemas identificados tienen que ver con primera infancia, desde el embarazo hasta los primeros años de vida.
A ellos se agregan las causas de morbimortalidad, por un lado por enfermedades no transmisibles, cardiovasculares, diabetes y patología respiratoria crónica, por otro por cáncer y en tercer lugar por VIH/sida.
La lista se completa con la incidencia de suicidio y problemas vinculados a la salud mental, lesiones y muertes por siniestralidad vial y en el ámbito laboral, violencia de género y generaciones, dificultades de acceso a servicios en personas con discapacidad y atención a adultos mayores vulnerables, consumo problemático de alcohol y sustancias psicoactivas.
Finalmente, se atiende la persistencia de brechas en la calidad de la atención sanitaria.
“Es importante tener el rumbo claro, saber hacia qué tipo de mejoras sanitarias aspira este ministerio y orientar todas las energías en esta dirección”, aseveró Basso.
Por otra parte, el ministro anunció que en los acuerdos logrados en los consejos de salarios se incluye una partida de dinero variable para estimular el buen desempeño de funcionarios de salud.
“Es importante reconocer y estimular el buen desempeño de los equipos de salud, sentir que se les observa, que no es lo mismo hacer las cosas bien que hacerlas mal”, puntualizó.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Investigación en petrolera estatal uruguaya ANCAP finalizó sin una conclusión única de los senadores

Montevideo, 18 dic (EFE).- La comisión parlamentaria que investiga la gestión de la petrolera estatal uruguaya (Ancap) entre 2000 y 2015 finalizó hoy sin que los senadores de las diferentes fuerzas políticas que la integran llegaran a una única conclusión después de más de cuatro meses de indagaciones.
En la última sesión de la investigación se recibió a la actual cúpula directiva de Ancap, incluidos el presidente de la empresa, José Coya, y su vicepresidente, Rubén Barboza.
Posteriormente, hablaron en rueda prensa algunos de los integrantes de la comisión.
La presentación de informes de cada grupo parlamentario que integró la comisión tendrá lugar el 15 de febrero de 2016.
El presidente de la comisión, Marcos Otheguy, perteneciente a la coalición gobernante Frente Amplio (FA), dijo que la investigación “no ha podio fundamentar la existencia de irregularidades ni ilicitudes en el funcionamiento de Ancap” y que su grupo dará cuenta de ello en el informe a presentar en febrero.
Otheguy criticó que desde que instituyó la comisión, a principios de agosto, “se ha venido discutiendo de la gestión de Ancap”, pero que ese no era el cometido, sino que éste era el encontrar posibles irregularidades e ilicitudes.
Por contra, el senador Álvaro Delgado, del opositor Partido Nacional (PN), dijo que a la luz de lo analizado en estos meses su grupo no se desdice de ninguna de las acusaciones que hizo para impulsar la creación de esta comisión.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Oferta del Mercado Modelo muestra efectos de la lluvia, viento y granizada

Durante el fin de semana de los días 12 y 13 de diciembre de 2015 se verificaron fenómenos extremos de viento y lluvia en el litoral norte. El día lunes 14 se producen graves vientos, lluvia y granizo en el sur del país, fundamentalmente en Canelones y Montevideo rural. Estas circunstancias afectan de distinta forma la calidad y cantidad de la oferta de algunos productos de la canasta de frutas y hortalizas. A continuación se desarrollan las principales consecuencias sobre los productos más afectados. Para el litoral norte, no se visualiza un efecto grave sobre la oferta de productos de dicha procedencia, por la altura de la zafra en que nos encontramos. Los cultivos en invernáculo de tomate, morrón y demás hortalizas de fruto se encuentran próximas a su finalización. Los principales daños se verificaron por viento en las estructuras de protección, fundamentalmente en nylon, pero en algunos casos en madera (o metal en el caso de invernáculos de estructura metálica que son escasos). Algunas empresas de seguros agrícolas reportan denuncias de entre 50 y 80 % de sus asegurados, aunque de diversa magnitud. En resumen se entiende que el efecto no se visualizará en la producción en forma importante, pero es claro que los productores del litoral norte tendrán un sobrecosto de reparación de daños (dado que incluso para los que cuentan con seguros, estos nunca cubren la totalidad de los daños), pero preocupa también el posible perjuicio del proceso de solarización que habitualmente ocurre en los próximos meses.
en el sur del país, los principales daños de gravedad estarían asociados al viento y al granizo intenso que cayó en una franja de territorio, que según algunas fuentes consultadas, habría atravesado las zonas de Melilla, Peñarol Viejo, Camino Mendoza, parte de Canelón Chico, toledo e incluso algunas zonas cercanas a Pando. Estos daños son más graves en la producción de hortalizas de hoja y su impacto en el corto plazo ya se está viendo con reducción en la cantidad y calidad ofertada y con precios que han subido en forma importante en estos días. A su vez este grupo es el que posee mayor velocidad de recuperación y en un plazo de 20 días comenzaría a mostrarse una mejora en la oferta que normalizaría los precios en el caso de lechugas y en algunos días más para otros del grupo. El daño de granizo directo sobre cultivos de campo: hortalizas de fruto (tomate, morrón, zapallito, etc.), hortalizas secas (fundamentalmente zapallo), frutales de hoja caduca (manzana, durazno, pera, uva, ciruela, etc.) ha sido de incidencia variable, en general baja, pero para aquellas quintas donde ocurrió, las pérdidas pueden ser prácticamente totales. En todo caso esto viene a empeorar un panorama que ya venía complicado para frutales de hoja caduca, en el caso de las ciruelas, dando la estocada final a la misma, generando algunos problemas de calidad en durazno, pelón, uva, pera y manzana. Por último en el caso de daños a estructuras de protección, tales como invernáculos, los daños verificados, no afectan en forma crítica a los cultivos pero a la larga perjudican la calidad de la cosecha y reducen el potencial productivo, además de generar un costo extra para la reparación.
En resumen, el efecto sobre la oferta en el mercado sería… hortalizas de hoja: graves sobre la cantidad y calidad ofertadas, pero se empezaría a corregir en el plazo de un mes. hortalizas de fruto: leves, aunque los precios en verano, en los últimos años aumentan y esto acentuaría este incremento. Hortalizas secas: muy leves, excepto zapallos, el potencial de daño de estos fenómenos en esta época del año es muy bajo. Frutales de hoja caduca: medio, pero agravando una situación que venía complicada en cuanto a cantidad y calidad de la oferta. (Fuente: CAMM).

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Los datos primarios de Dicose sobre la población de vacunos y ovinos a 2015 dan varias advertencias

La ganadería es un negocio de expectativas y, como tal, el ánimo es determinante de la toma de decisiones. Al mismo tiempo, los indicadores que surgen del censo que año tras año Uruguay realiza desde 1974 dan pistas respecto a esas expectativas que los productores tienen y permiten anticipar lo que vendrá en materia ganadera. Por eso son tan esperados.
Los datos primarios para este 2015 son una colección de luces amarillas. La ganadería uruguaya ha dejado de crecer. Y ese estancamiento que surge de múltiples datos del stock se produce cuando la agricultura está cediéndole áreas a la ganadería. Por lo tanto, es doblemente preocupante.
La ganadería logró crecer con área en retroceso, pero ahora que la superficie se agranda los productores entoran menos, producen menos terneros y engordan más lento, por lo que avanzan las categorías adultas. Todos son datos muy importantes que se refugian en la aparente estabilidad de la cantidad de vacunos de Uruguay, que permanece estable muy cerca de los 12 millones de animales.
Podemos estar tranquilos que seguimos siendo el país con más vacunos por habitante del mundo por lejos. El stock vacuno uruguayo creció en unos 30 mil animales en 2015, a 11,87 millones desde 11,84 millones que se contabilizaron en 2014.
Es más, si se siguen mirando datos generales, se puede decir que el stock de vacas de cría se mantiene y que el de vaquillonas de más de 2 años sube, por lo que la «maquinaria de producción de terneros está intacta». Pero esas son maneras de ver datos generales como para generar autocomplacencia y tranquilidad. Sin embargo, los datos deberían inquietar porque son muchas las luces amarillas que emergen de los datos de Dicose. Tantas que vale la pena enumerarlas.
Uno
Cae el stock de vacas de cría, por primera vez desde 2010. Lo hace en 30 mil animales que fueron sacados de la cría para el engorde. De ahí la estabilidad del rodeo de vacas. Pero este stock se va de 4,26 millones a 4,23 millones. Señal de desinversión en la cría.
Dos
La cantidad de vaquillonas de más de 2 años aumenta. En parte aumenta por un crecimiento en las vaquillonas de 1 a 2 años del año anterior. Pero también en parte crece la categoría porque se bajó el pie del acelerador en la recría de estos animales y muchas no estuvieron prontas al momento del entore. El crecimiento de esta categoría es una señal de desinversión y de retroceso en el objetivo de entorar a una gran mayoría de vaquillonas jóvenes.
Tres
Cae la producción de terneros. Más allá de que se puede achacar al clima, lo que es claro es que el objetivo de tres millones de terneros no se cumplirá, tal vez porque muchos productores sienten que un aumento en la oferta derivará en un fuerte ajuste en contra de los precios. Más allá de que los avatares climáticos siempre juegan un papel principal, es plausible suponer que los productores no se vieron entusiasmados para invertir en los alimentos necesarios para compensar los faltantes de forraje y prefirieron engordar aquellas vacas que fallaron. Los terneros pasan de 2,84 millones a 2,74 millones. Cien mil menos. Y de acuerdo a lo que han sido los datos de preñez del pasado entore, los terneros de 2016 serán menos que los de 2015. Más aún, dados los problemas de sequía y primavera fría de este año, cabe suponer que la producción de terneros seguirá baja en el destete de otoño de 2017. Aunque las lluvias de esta semana alivien la situación de los campos criadores, la parición de setiembre de 2016 será menor.
Crecen categorías adultas
En realidad cuando se mira el detalle de la variación de las distintas categorías, es fácil percibir que el crecimiento se origina en las categorías adultas, lo que es una señal de menos intensificación en la producción. Por eso las siguientes tendencias del stock son igualmente importantes y del mismo signo que las anteriores.
Cuatro
Aumentan los novillos de más de 3 años. Y son la categoría que más aumenta porcentualmente (7,4%). En realidad, dado que el stock vacuno en su totalidad creció apenas 0,2% (27 mil cabezas), el aumento en los novillos adultos, de 35 mil animales, ya explica un crecimiento del rodeo que no significa más potencial productivo hacia adelante.
Cinco
En forma similar, las vacas de invernada crecen 5,6% (23 mil animales). Señal de que los criadores obtuvieron una baja performance en la reproducción de sus rodeos o eligieron hacer caja en lugar de mantener a las vacas o sus crías.
Seis
La tasa de destete sigue siendo muy baja. Es posible que los productores prefieran engordar vacas y hacer caja en el corto plazo, que seguirle todo el ciclo de vida a los terneros. Dados los resultados de la encuesta de preñez que organiza INIA 33, en el próximo destete volverá a caer la producción de terneros por vaca entorada.
En realidad, excluyendo las categorías adultas, el sector ganadero no crece, en momento de repliegue agrícola y ovino. De modo que si antes el crecimiento leve del stock vacuno era significativo, porque la ganadería se las arreglaba para crecer con menos área, ahora la estabilidad es una señal amarilla, dado el repliegue de la agricultura y el fuerte descenso de los ovinos.
Siete
La caída de ovinos es grave, de 12%, casi 900 mil en una población remanente de 6,6 millones, por lejos la más baja alguna vez registrada. Prácticamente la mitad que los vacunos, invirtiendo una relación que históricamente fue de dos ovinos por cada bovino.
Estas siete señales marcan el final de una lógica ganadera que fue en cierto sentido perversa.
Es decir que en 2016 no crecerán los vacunos y dejarán prácticamente a la forestación como sector del agro yendo a más. El freno ganadero coincidirá en 2016 con el de la economía. Seguramente una pausa en una trayectoria de crecimiento que será retomada sobre el final de esta década. Luego de estos dos años que serán de ajustar moderadamente la carga.
Los datos de la División de Control de Semovientes (Dicose) también indican que en algún momento de 2016 la oferta de vacas para faena deberá moderarse porque los actuales niveles de matanza de hembras son insostenibles. Sin ir más lejos, la pasada fue la semana con más faena de vientres de los últimos cinco años.
El mercado dará a los criadores la señal de retener. O de lo contrario se prolongará la actual meseta de la ganadería uruguaya.
En los ovinos lasluces son naranjas
En el stock ovino, los datos de la declaración jurada de existencias ganaderas ya se veían venir en plan derrumbe. Pero no por eso dejan de ser menos impactantes. Los 6,6 millones, una caída de 900 mil cabezas y de 12% en el año, significan el nivel poblacional más bajo para los lanares desde que se lleva la cuenta y posiblemente la población más baja en más de un siglo. Como en el caso de los vacunos, las hembras en edad de cría son las que más caen, lo que muestra la dificultad para reponer la población.
Es desalentador que sean las borregas la categoría que más cae (-17%) y las ovejas de consumo (-5%) las que más persisten.
Hay un largo camino por recorrer para que la majada nacional vuelva a los niveles de población de años anteriores, aunque los márgenes del rubro no son malos y en muchos casos superan a los vacunos.
Por Blasina y Asociados, especial para
El Observador.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Megaagro despidió el año convocando a los productores a tener a la empresa como opción

El Ing. Agr. José Pedro Aicardi y Juan Miguel Otegui, directores de Megaagro, convocaron el jueves a clientes y amigos a una reunión para despedir el año.
En la oportunidad, dialogaron con EL PUEBLO agradeciendo la presencia de quienes los acompañaron, así como a los que no pudieron asistir debido a las inclemencias del tiempo.

De izquierda a derecha: Juan Miguel Otegui, Gustavo Ferrés, Santiago Raffo, José Pedro Aicardi, Elbio Malvasio, Francisco Preve, Javier Cardozo, Carlos Moriondo, Joaquín Otegui, Juan Carlos de Souza

De izquierda a derecha: Juan Miguel Otegui, Gustavo Ferrés, Santiago Raffo, José Pedro Aicardi, Elbio Malvasio, Francisco Preve, Javier Cardozo, Carlos Moriondo, Joaquín Otegui, Juan Carlos de Souza

“Estamos muy contentos, pasando los tres años que estamos instalados en Salto como firma, donde hemos ido dando paso a paso pero creemos que se va consolidando la empresa en todos sus rubros que era el objetivo cuando comenzamos a trabajar acá, arrancamos tímidamente con el tema lanas, después continuamos con embarques a frigoríficos pero básicamente de lanares, nos hemos ido afianzando más fuerte en lo fueron los vacunos, en todos los negocios rurales, desde embarques a frigoríficos, negocios particulares, remates por Pantalla Uruguay”, recordó Aicardi, al tiempo que agregó que hace casi dos años se incorporó al equipo Elbio Malvasio agregando de esta forma “la otra media naranja que tiene la empresa que es la venta de insumos y semillas”.
Aicardi indicó que la presencia de tantos clientes el jueves “marca una complementariedad de negocios donde vemos ganaderos netamente, gente que está más volcada a la agricultura, y la parte más intensiva para toda la venta de agroquímicos y está bueno tener la combinación de clientes, la complementariedad, que es lo que busca nuestra empresa en términos generales”.
AGRADECIMIENTO AL EQUIPO
El director de Megaagro agradeció a todo el personal del escritorio ya que “sin ellos, no es posible para nosotros, a más de 500 kilómetros de distancia, poder desarrollar este tipo de proyectos.
LA CARNE VUELVE A TOMAR PROTAGONISMO
Por otra parte reflexionó que el año que transcurrió desde el punto de vista climático –fundamentalmente para el sur del país- no fue el mejor año, donde los granos y por toda la baja de commodities ya el país ha empezado a sentir en el rubro pecuario un cambio con lo que venían siendo años atrás, de todas maneras en lo que es nuestra empresa, esa diversificación que tenemos ha permitido poder seguir empujando y creciendo, estamos confiando mucho en todo lo que es el crecimiento de la ganadería, somos optimistas pero en lo que es la carne, probablemente un commoditie de los que menos se ha afectado por todo lo que el Uruguay ha trabajado en los últimos 10 años y creo que frente a la baja del valor de granos, y también una situación que pasa la lechería que no es la mejor, quizás la carne es la que está mejor posicionada, creo que la carne vuelve a tomar protagonismo en un país que nunca ha dejado de ser ganadero, donde las cifras mandan y en los números se ven las exportaciones lo que es la carne vacuna”.
“Estamos confiados en que la ganadería se va a afirmar, es lo que sentimos hoy”, expresó.
INVITACIÓN
Finalmente los directores de Megaagro se dirigieron a los productores, manifestando que los tengan como una opción para cotizar en cualquier insumo que necesiten, como en los ganados, en todos los negocios rurales, “que por lo menos pongan a Megaagro arriba de las tres empresas que consultan, ese es el objetivo que nos proponemos, nos gusta competir, ahí se gana y se pierde todos los días”, concluyó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Suman 65.000 evacuados en Asunción en día de posesión del nuevo intendente Mario Ferreiro

Asunción, 19 dic (EFE).- Unas 65.000 personas permanecen desplazadas de sus hogares a causa de las crecidas del río Paraguay a su paso por Asunción, ciudad que celebra hoy la toma de mando del nuevo intendente, el experiodista Mario Ferreiro, quien arrebató el poder al Partido Colorado tras 15 años de hegemonía.“La última cifra de evacuados actualizada por la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN) es de 13.000 familias desplazadas, que con una media de 5 miembros por núcleo familiar supone un total de 65.000 personas que han tenido que abandonar su hogar inundado y desplazarse a los centenares de refugios habilitados por el Gobierno. “Ferreiro asume como intendente de la capital un día después de que el presidente del país, Horacio Cartes, declarara el estado de emergencia en siete departamentos, entre ellos Central, donde se encuentra Asunción. “La ciudad, donde hoy caen intensas precipitaciones, tiene sus principales focos de inundación en los Bañados, dos barrios humildes ubicados en la franja del río, donde vive casi un cuarto de la población de la ciudad. “El río Paraguay se posicionó el viernes en los 7,20 metros de altura.
“Muchos de los evacuados han optado por construir sus propios refugios, precarias casetas levantadas con láminas de contrachapado proporcionadas por la SEN y por la municipalidad de Asunción, en lugares del centro de la ciudad, incluido su centro histórico. “De los 65.000 desplazados, unos 10.000 lo son por la crecida de 2014, cuando el río superó también los 7 metros y las inundaciones afectaron a unas 85.000 personas en Asunción y a unas 200.000 en todo el país.“Las crecidas del Paraguay se producían una vez por década pero en los últimos dos años ha subido por encima de los 5,5 metros, su punto crítico, en tres ocasiones. “Tras ser elegido intendente, el pasado 15 de noviembre, Ferreiro planteó como solución a las inundaciones construir una defensa costera en las zonas proclives al desborde del Paraguay. “Organizaciones vecinales de los Bañados criticaron que el plan al respecto del anterior alcalde, Arnaldo Samaniego, era “recolocar” a los vecinos en zonas más seguras, lo que fue denunciado como un intento de especulación. “La SEN no descarta que el río alcance los 7,5 metros de altura para la Navidad.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Necrológicas

Juan Carlos Falcón Bargas. Falleció el 18 de diciembre de 2015. Edad: 80 años. Casa de duelo: Av,. Garibaldi y San Martín. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A
Olga Esther Romero de Aristegui. Falleció el 19 de diciembre de 2015. Edad: 83 años. Casa de duelo: Calle 3. Bº Quiroga. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A
José Luis Filippini Rodríguez. Falleció el 19 de diciembre de 2015. Edad: 89 años. Casa de duelo: Bella Vista 2384. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña
Alba Barrios Martínez. Falleció el 19 de diciembre de 2015. Edad: 86 años. Casa de duelo: Herrera y Obes 351. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM
Héctor Hugo Mateu Collazo. Falleció el 18 de diciembre de 2015. Edad:65 años. Casa de duelo: Av. Barbieri 1710. Aptp. 202. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

«Se quiere sacar provecho de la situación diciendo que la gente vive como chancho»

Al alcalde Luis López mucho se le reclama. El concejal nacionalista Juan Paroli dijo a EL PUEBLO que en algunos barrios de Bella Unión la gente vive como chanchos. López sobre ello para decirnos: -«El concejal dice que la gente acá vive como chanchos y no se da cuenta este concejal que él y su gente gobernaron por cinco años a Bella unión y no con esto voy a salir a decir que los culpables son los que gobernaron. Lo que sí es, que hay que ser coherente con nuestras expresiones. No podemos utilizar a la gente en momentos de lluvia. Lo que hacen es querer embarrar la cancha. Deberían acercase y ver qué necesitamos en definitiva para que la gente de Bella Unión viva mejor».
SI CALVINOR NO HUBIERA CERRADO HOY CUMPLIRÍA 40 AÑOS
Cuanta nostalgia, cuanta añoranza para una agroindustria que supo ser grande y hoy solo queda el recuerdo. El 20 de diciembre de 1975, pleno gobierno Militar en nuestro país, se fundaba en Bella Unión la agroindustria del vino, Calvinor. En su momento llego a ser Viñedos y Bodegas Bella Unión Sociedad Anónima (VIBOBUSA). En 1997 presidía dicha cooperativa el joven empresario y productor Diego Muguruza. En 1998 en momentos que regresaba del Montevideo junto al también dirigente de cooperativas de la zona, Ricardo Ferreira, embestían un equino en Ruta 3 cercanías de Policía Caminera de Salto, pereciendo Muguruza en el acto. Dejó su vida en pos de ver engrandecer la agroindustria que presidía. Si Calvinor no hubiera bajado el telón hace ya tres años, hoy domingo estaría cumpliendo sus 40 años de vida productiva. Hoy forma parte de un rico pasado de plantaciones de vid y vinos finos de mesa.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Ramón Ruiz, director del BPS en Bella Unión y con «EL PUEBLO»

Quien por espacio de algunas horas visitó Bella Unión manteniendo una serie de reuniones ha sido el director por los trabajadores en el Banco de Previsión Social, Ramón Ruiz. En dialogó con este corresponsal para comenzar expresando: «Estamos difundiendo las prioridades que tenemos en nuestra agenda. Una de esas actividades es visitar instituciones que están vinculadas a los cuidados de los niños,de los adultos mayores y de las personas con discapacidad. Somos responsables de una comisión asesora del directorio en los temas de discapacidad. Nos interesa mucho a partir de ese rol que tenemos en el directorio, poder tener la posibilidad de tomar contacto con las autoridades de las instituciones, cómo funcionan,cuáles son las dificultades, qué problemas tienen a resolver. Estuvimos en dos instituciones que brindan atención a personas con discapacidad, estuvimos en el hogar de ancianos de Cuareim, estuvimos tomando contacto con cosas lindas que están pasando en el barrio Las Láminas».
PARTIDA DE FIN DE AÑO
Agregó: -«Ahora viene una partida de fin de año de $ 1.500 para jubilados y pensionistas. Además este fin de año las empresas buenas pagadoras, que son alrededor de 150.000, van a recibir una bonificación. Tenemos el tema de la suspensión de unas 20.000 asignaciones familiares, siendo que pese a que tienen derecho a la asignación familiar no mandan a sus hijos a la escuela y por tanto se les suspende la asignación».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Cierra hoy el año «retoños de lucha y sueños»

La Dra. María Elena Curbelo es la principal de la institución denominada «Retoños de lucha y sueños», de Bella Unión que atiende a niños y jóvenes de capacidad diferente. La invitación es para compartir con madres, padres, otros familiares, de niños y jóvenes de capacidad diferente la despedida de este 2015. Ello será hoy domingo a la hora 20 en la Policlínica del Barrio Las Láminas. Se compartirá danzas y bailes como el zumba, en sillas de ruedas y canto. Actuarán jóvenes con discapacidad visual. Los que asistan se los invita a que lleven una silla, termo y mate.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

SIGUEN los pases de facturas…

SIGUEN los pases de facturas de ambos lados pese a que ya pasaron 7 meses de las elecciones. Colorados reclamaron judicialmente liquidaciones de exjerarcas impagas y la semana siguiente le recordaron al gobierno departamental en

Leonardo Silva

Leonardo Silva

conferencia de prensa que se perderá poco más de 100 millones de pesos en estos días entre aportes del Fondo de Desarrollo del Interior y al Patrimonio por falta de previsión y planificación, mientras Lima les responde por twitter…
*
LIMA RECARGADO. “A todas las entrevistas que vamos nos preguntan con sorpresa por los reclamos de los jerarcas del gobierno anterior del Partido Colorado. A nosotros no nos sorprenden. Pero como salteños nos duele. Nos duele que quienes son responsables de la crisis le hagan esto a Salto” (Twitter de Andrés Lima, respondiendo sobre las demandas judiciales de jerarcas de la administración anterior, 8.12.15)
“Mientras esto le pasa a muchas familias hay otros haciendo política. Con todos los temas. Todo el tiempo. La gente ya votó. Nos toca gobernar (Twitter de Andrés Lima, respondiendo a la conferencia de prensa colorada y recordando la situación de salteños evacuados ante nueva crecida del río Uruguay, 19.12.15)
*
NO PASÓ desapercibido que el intendente Lima haya invitado la semana pasada a los exintendentes Eduardo Malaquina y Ramón Fonticiella a acompañarlo a la asunción del nuevo presidente municipal de Concordia, Enrique Cresto, omitiendo hacer la misma invitación al también exintendente, el senador Germán Coutinho.
*
SEGÚN la versión del gobierno de Lima, es que en reciente visita de autoridades concordienses por motivo de la recreación de La Redota, los argentinos mencionaron en reiteradas oportunidades tanto a Malaquina como a Fonticiella sin mencionar a Coutinho, de ahí la razón de dicha invitación a los exjerarcas. Como dijimos, los pases de facturas van y vienen.
*
PISCINAS. El Departamento de Deportes realizó una conferencia de prensa el viernes en la piscina de Barrio Palomar para cumplir con la promesa de inaugurar las piscinas municipales barriales 10 días después de la fecha acostumbrada, pero lo que faltó a la cita fue la gente. Se abrieron las instalaciones pero no fue nadie, solo funcionarios y algunos periodistas. Algo que seguramente se corregirá en los próximos días debido a las altas temperaturas que se vienen y que además ya se sabe que en Salto este verano tampoco tendremos playas como en el verano anterior debido a la crecida del río Uruguay.
*
UNIDAD. Finalmente la Convención Departamental del Partido Nacional se reunió y rediseñó la representatividad de su Comisión Departamental, integrando ahora a la gente de Alianza Nacional (básicamente Lista 92). Carlos Albisu fue nuevamente electo como presidente de la colectividad blanca en dicha oportunidad.
*
ACERTIJO: Puesta la casa de los blancos en orden, falta saber si se cumplirá la otra parte del acuerdo entre la gente de Albisu y la de Goñi, donde en el año 2017 la presidencia debería ser cedida al sector vasquista (por el Vasco, no por Vázquez).

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Un chico que surge con la sencillez y humildad que puede llevarlo lejos

Así nos deleitó Mauro con su visita a EL PUEBLO.
Con una humildad que pinta su sencillez y sinceridad y mirando hacia un futuro que seguros estamos, es muy prometedor para su carrera. De esa forma mantuvo una charla amena y desinhibida.
Transitando su presente “con los pies sobre la tierra”, parece indicarnos, contagiándonos además, la ilusión de un chiquillo del interior, que creció forjando el sueño de ser un grande. Figura de la selección uruguaya sub 20 y actual capitán del primer equipo de Defensor de Montevideo, vive un gran momento.
Disfrutando del momento que vive. .
Llegó a la Redacción de EL PUEBLO en compañía de su padre, un horticultor veterano, curtido por tantas batallas contra el clima que bien conocen los chacreros que muchas veces miran para arriba esperanzados y orando para que no les pase precisamente lo que acaba de pasarle nuevamente al padre de este chico. La tormenta le tiró en gran parte los cultivos que tenía, “pero ya estoy curtido en esto” nos confiesa.
Su hijo escucha tranquilo, él también ha vivido estas experiencias y por eso entabla la conversación De una forma muy amena.
“Me siento muy contento, ya que tanto en lo deportivo como en lo familiar fue un año muy positivo. A mitad de este año, recibí la noticia de que cabía la posibilidad de irme fuera del país, llenándome de ansiedad. Como no estaba preparado para el momento, lo conversaba mucho con papá y mi representante, como queriendo saber más. Necesitaba ir preparando mi cabeza, porque no podía creer que fuera a sucederme.
Comencé a imaginarme y a pensar en cómo se iba a definir mi futuro. Pero ahora estoy más tranquilo, ya que todavía no se define lo que sería mi futuro inmediato.
¿Cómo te sientes en cuanto a lo que puedas brindar de aquí en más?
Me siento muy entusiasmado y me tengo confianza. Creo que me encuentro preparado para seguir trabajando, entregando lo mejor de mí y mejorando.
Quizás, en Uruguay ya sabemos cómo es jugar en lo nuestro. Tal vez me haría falta una experiencia en otro lado, como para seguir aprendiendo más, acerca de lo que me gusta.
¿Te motiva ser el capitán?
Cuando me entregaron el compromiso, estuvo para mi, cargado de motivación a seguir trabajando.
Fue en un clásico que jugamos contra Danubio. Estaba yo en el vestuario y en un momento cuando miro mi camiseta, tenía puesta la cinta de Capitán.
¡No podía creerlo! Pensé que mis compañeros, me estaban haciendo una broma. Hasta que se comenzaron a acercar y a felicitarme, viendo realmente que era verdad.
Fue mi sueño de siempre. Cuando era chico y me acostaba, soñaba con esto, me jugaba todos los partidos, imaginándome con la cinta y saliendo campeón, que seguramente lo vamos a lograr.
¿Cómo ves el compañerismo dentro del equipo?
Muy bien. Con la mayoría llevo cinco años compartiendo cosas y eso nos une más. Nos conocemos de memoria, dentro y fuera de la cancha.
Me siento muy cómodo dentro del plantel y creo que eso me lo da Defensor, ya que trabaja con juveniles y sub de juveniles, dando estas posibilidades y haciéndonos compartir mucho.
¿Si dependiera de ti, dónde te gustaría jugar?
El lugar donde vivamos es fundamental y el fútbol también es importante para mí.
Donde sea que me tocara jugar, será bueno, pero para responderte concretamente, te diría que me gustaría jugar en España.
¿Cómo es un día de Mauro?
Estando en Montevideo, entrenamos tres horas de mañana y tres de tarde. De tardecita nos encontramos con un amigo a charlar y me acuesto a eso de las 23.
Y estando acá, me gusta mucho estar en la chacra.
Me levanto y hago una pequeña recorrida acompañando a papá en todo lo que hace. Muy poco vengo a la ciudad, me gusta más estar afuera con las tareas en tractor o como ahora mismo, cortando el pasto alrededor de la casa.
Si es un domingo, lo comparto, como todos los demás en familia, con mis hermanos Betania, Facundo y mi novia Cinthia. Nos damos a la tarde una vuelta por la costanera, pero a la noche estamos nuevamente en casa.
¿Con qué disfrutas?
Estando con mi familia. Compartiendo momentos con ellos y con mi novia.
Todo lo que está a mi alcance trato de hacerlo con ellos, cada vez que vengo. Son pocas las veces, entonces las aprovecho al máximo.
¿Qué sientes cuando los salteños te reconocemos en la calle?
De la mayoría de la gente que me ha reconocido, he recibido solo buena onda, que eso también me hace pensar que uno está haciendo las cosas bien y no errándole al camino.
Todo lo bueno me motiva a seguir haciendo cosas y seguir por ese camino.
¿Crees que fue papá quien tuvo mucho que ver en lo que te pasa con el fútbol?
Sí. Fue fundamental en todo, lo mismo que mamá.
Al principio me llevaban a todos lados donde había que ir.
Papá, al terminar el día y su jornada de trabajo, me enseñaba cosas que cuando llegué a Montevideo las tenía más clara.
A pesar de no ser profesional, cuando los técnicos me hablaban, papá ya me lo había dicho.
Mi padre es para mí, además de mi padre, mi amigo. Brindándome consejos en todos los aspectos de la vida.
El fue el apoyo, que me dio el puntapié para iniciar mi sueño, al igual que mi madre.
¿Qué te deja esta experiencia de vida?
Cuando uno está lejos, a valorar lo que uno tiene: la familia, los buenos momentos, y a no tomar en cuenta algunas pequeñas rencillas con los hermanos, que en la distancia, hace dar cuenta de que son pavadas y que hay que disfrutar bien de la familia.
¿Qué le dirías a un chiquito de ocho años que te ve como un referente?
Que disfrute de lo que es el fútbol, que lo haga porque le guste.
Porque luego cuando es más grande, existe el compromiso y otras presiones, la otra cara del fútbol, que impide disfrutarlo como al principio.
Y que sean ellos mismos, siguiendo el camino correcto.
¿Qué piensas que te depara el 2016?
No quiero entusiasmarme pensando en algo que no estoy seguro de que pase. El fútbol tiene estos ribetes, que nos da mucho o de repente nos deja sin nada.
Quiero pensar que lo que sea, pasará cuando tenga que pasar.
De lo que sí estamos seguros, es que nos tenemos que preparar para el Campeonato Uruguayo, que comienza el 5 de enero y de que en la actualidad, me siento muy bien haciendo lo que hago.
¡Les envío un abrazo a los salteños y que tengan una excelente Navidad, tranquila y que el 2016 nos traiga muchas cosas buenas!
Mary Olivera.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Temible diciembre: tormentas y turbonadas se ensañan con Salto

Salto ha soportado fuertes tormentas en muchas ocasiones. Quizás la más grave de todas fue la turbonada que se registró durante la construcción de Salto Grande, ocasión en que la caída de torres de blondines causó por lo menos cuatro muertos.
En los últimos años el mes de diciembre ha pasado a ser particularmente temible debido a las tormentas e incluso turbonadas que han azotado periódicamente a la ciudad y sus alrededores.
Desde la turbonada que en la década del 80 se llevó los añosos castaños que integraban la flora del Parque Solari, derribándolos sobre el acceso mismo al paseo público, hasta nuestros días, se han registrado fuertes vientos y hasta en ocasión han costado vidas humanas.
Una de las más fuertes turbonadas se registró el 22 de diciembre de 1992, cuando en las primeras horas de la noche una turbonada que llegó desde territorio argentino, pasando el río Uruguay, dejó numerosas voladuras de techos y causó destrozos muy importantes en la horticultura sobre todo en una franja que iba casi directamente hacia el este, pasando por la zona de Tropezón y barrio Albisu, donde se denunciaron importantes destrozos.
LA TRAGEDIA DEL 2012
Seguramente que el hecho más trágico de los últimos tiempos, fue el que se registró en diciembre del 2012, cuando dos eucaliptos de grandes dimensiones cayeron sobre una vivienda de madera, aplastándola literalmente.
Una madre que protegía con su cuerpo a dos niñas murió en este hecho y un par de días después murió su padre y abuelo de las pequeñas que salvaron su vida.
La persona fallecida, un músico y folclorista ampliamente conocido en toda la zona rural, tenía 91 años y no pudo sobrevivir a las lesiones recibidas en la ocasión.
LA ÚLTIMA Y MÁS RECIENTE
Pero las altas temperaturas han determinado que en los últimos tiempos las alertas meteorológicas para la ciudad de Salto sean frecuentes. Incluso se constata que a una fuerte tormenta puede sucederle otra, como lamentablemente se ha registrado, aunque sin consecuencias de gravedad.
La última de las tormentas que ha azotado Salto tuvo lugar el sábado 12 de diciembre y los mayores daños, además del ornato público y las líneas del tendido eléctrico, se han registrado en la zona hortifrutícola.
Sobre todo los invernáculos en algunos puntos concretos, como la Colonia 18 de Julio y Tropezón, han quedado seriamente dañados. Plantaciones de melón, berenjena, zapallitos han quedado seriamente dañados y aunque resulta difícil evaluarlos, se estima que los daños son muy cuantiosos.
Es de señalar que en la mayoría de los casos las plantaciones estaban llegando ya al punto de cosecha y por lo tanto no sólo se ha perdido la planta, sino también los frutos, además de la infraestructura que en muchos casos quedó totalmente destruida.
La fotografía adjunta, cedida por un horticultor de Colonia 18 de Julio ilustra los graves daños ocasionados por esta tormenta en el lugar.

Además una persona resultó herida y un animal muerto en la calle
La última tormenta ocurrió la semana pasada y dejó treinta árboles caídos

El intenso calor hacía prever que algo iba a pasar, pero más allá de pronósticos y advertencias meteorológicas, las que ya se habían hecho usuales en Salto, nada hacía prever lo que se vendría. Fue la última tormenta de magnitud que vivió la ciudad y ocurrió el pasado sábado 12 de diciembre. Ese día, luego de un feroz viento e intensas lluvias, Salto fue declarada en “Estado de Emergencia” por las autoridades ante la impresionante respuesta por la que clamaba la población, debido a los estragos causados.
Esta última tormenta, terminó con una persona herida y graves daños en toda la ciudad. Gran parte de la misma quedó sin luz, hubo riesgo en las calles por la presencia de cables de alta tensión caídos en la vía pública, una importantísima cantidad de casas a las que se les volaron los techos y problemas de todo tipo.
El hecho generó diversos problemas en los últimos días, los que fueron solucionándose en el correr de las horas, a lo que se le sumaron incluso varios días de intensas lluvias que terminaron generando más complicaciones.
NO FUE UN SÁBADO MÁS
Sobre las seis de la tarde el cielo pasó a oscurecerse y las cosas cambiaron. Una feroz tormenta eléctrica, con fuerte lluvia y vientos imponentes, se desató sobre Salto y generó gravísimos problemas en diferentes puntos de la ciudad, dejando un tendal de árboles caídos, decenas de voladuras de techos, innumerables casas anegadas por el ingreso a esos lugares de intensas lluvias, cables caídos y hasta un perro que resultó electrocutado en plena vía pública, debido a la caída de un cable de alta tensión que estaba en una calle, fueron solamente algunos de los inconvenientes que debieron atender las autoridades en plena tormenta.
Desde que comenzó a hacerse intensa la lluvia y con 90 milímetros registrados en dos horas, la ciudad se volvió un río, además de un caos para el tránsito y un peligro para la gente que transitaba por las calles.
Desde que comenzó la tormenta ese día, las autoridades del Comité de Emergencias permanecieron en alerta en el despacho del intendente y a medida que avanzaba la tormenta comenzaron a registrarse una serie de llamadas de auxilio en diferentes puntos de la ciudad que generaron un intenso movimiento en la zona.
Esto activó a los integrantes del Comité, por lo que tanto los efectivos del Ministerio del Interior, del Ministerio de Defensa, de la UTE, de la Intendencia de Salto y de las distintas unidades de emergencia móvil, trabajarán hasta altas horas de la madrugada en distintos puntos de la ciudad, para tratar de poner las cosas en su lugar.

La tragedia del año 2012
Un eucalipto aplastó una vivienda en Arenitas Blancas y una madre falleció cubriendo a dos niñas con su cuerpo

Fue el 16 de diciembre de 2012 y constituyó la mayor tragedia de los últimos años en materia de tormentas. Afectó particularmente la zona de Arenitas Blancas donde derribó varios árboles. Uno de los añosos eucaliptos cayó sobre una modesta vivienda en que circunstancialmente había al menos siete personas.
Lo más tremendo fue la muerte de una mujer de alrededor de 50 años que murió protegiendo con su cuerpo a dos niñas pequeñas, una hija y una sobrina. Las niñas felizmente se salvaron de la tragedia.
La mujer estaba de visita en la modesta vivienda donde vivía su padre, nonagenario.
“Pude salvar a todos, pero no pude salvar a la niña Inés”, fueron las palabras pronunciadas en la oportunidad por Sergio Pereira, un hombre de 45 años que se transformó en héroe en plena tormenta desatada en nuestra ciudad, es que un eucalipto de enorme tamaño cayó sobre una vivienda de madera ubicada en Arenitas Blancas y literalmente la destrozó.
Dentro de la vivienda permanecían unas nueve personas, un matrimonio mayor, padres y abuelos, Sergio, su esposa Claudia, sus hijos Inés y Rosa; su tía Inés y otra sobrina.
Según la edición de EL PUEBLO, del 17 de diciembre del año mencionado, los vientos llegaron a los 160 kilómetros por hora.
Pero la tragedia se agravó cuando un par de días después falleció también don Primitivo Pereira, conocido músico con vasta trayectoria en el interior del departamento y padre de la infortunada Inés. Primitivo de 91 años había resultado con lesiones menores, pero que finalmente le costaron la vida.
Fue la mayor tragedia registrada en el mes de diciembre de 2012, considerada una de las tormentas más fuertes que azotó la zona en los últimos años.

Diciembre del año 2012
Cinco días antes de la mayor tragedia de los últimos tiempos, ya se había registrado una fuerte tormenta

El lunes 10 de diciembre del año 2012 una pareja de padres huyó cuando una tormenta les voló el techo y EL PUEBLO en su edición del día siguiente informó de los graves daños provocados por el temporal de la noche anterior en Salto. Arboles caídos, voladuras de techos y cables caídos fueron algunas de las consecuencias de la fuerte tormenta que resultó un “anticipo” de otra peor que sucedería apenas cinco días después.
La información proporcionada por EL PUEBLO en la ocasión da cuenta que “si bien duró pocos minutos”, el fuerte viento mantuvo en vilo a la población salteña y mereció la permanente preocupación del Comité de Emergencias que tuvo que trabajar hasta la madrugada del martes cortando árboles y retirando ramas destrozadas por el fuerte viento de dicha jornada.
Se informaba en la ocasión que “minutos después de haberse desatado la tormenta los vientos fuertes provocaron una voladura de techo en una vivienda de barrio Artigas. Ocho niños debieron ser cobijados por familiares por la situación y de inmediato el número telefónico de Emergencia (911) comenzó a recepcionar una serie de llamadas debido a árboles caídos.
Uno de ellos es el que ilustra la edición del periódico de ese día. Se trata de un árbol que se hallaba en la calle Washington Beltrán, cuadra del 200, el que cayó sobre un automóvil estacionado en el lugar causándole daños totales.
Los vecinos del lugar señalaron en esas circunstancias que habían realizado reiteradas solicitudes a la Intendencia para que cortara los árboles del ornato público, sin recibir una respuesta positiva.
Como en el caso de días pasados, la tormenta provocó también daños importantes en el cinturón hortícola de los alrededores de Salto, pero no hubo que lamentar pérdida de vidas humanas.
En cambio los daños materiales en viviendas y en la infraestructura de los servicios públicos fueron cuantiosos. La reparación demandó varios días y lamentablemente el 16 del mismo mes, es decir, menos de una semana después se habría de registrar la mayor tragedia de los últimos años, la que se ensañó con Arenitas Blancas y costó dos vidas.
El mes de diciembre del año 2012 ha sido lamentablemente el más trágico en materia de las consecuencias ocasionadas por las tormentas sobre la ciudad de Salto. Es el único caso en que se tuvo registro de vientos de 160 kilómetros, a pesar de que periódicamente el último mes del año se ha convertido en una de las fechas más temibles en este sentido.

Por esta situación, al menos una persona resultó herida y varios árboles cayeron sobre distintas casas obstaculizando la salida de los moradores de las viviendas. Esos casos, que fueron relatados en la crónica del día 13 de diciembre en la página 2 de EL PUEBLO, fueron algunos de los casos más contundentes que generaron preocupación, temor y nerviosismo por parte de los damnificados. Asimismo, una serie de personas que cayeron desde sus birrodados cuando transitaban en plena vía pública en momentos que impactaba la fuerte lluvia, la que afectaba el estado del pavimento, fueron hechos comunes y que afortunadamente no generaron problemas mayores. Además, se registraron varias zonas de la ciudad que se encuentran sin luz, ni señal de Internet, debido a los problemas que perjudicaron el desarrollo de las comunicaciones y del tendido de luz eléctrica.
Es más, por la intensidad del viento que azotó la ciudad durante la tormenta de esa jornada, hubo unos 30 árboles caídos, los cuales no ocasionaron personas lesionadas ni tampoco daños en los vehículos estacionados en plena vía pública, pero complicaron el tránsito por las distintas calles de la ciudad ya que hubo problemas de circulación en distintas vías, principalmente en la zona del centro. Unos 21 casos denunciados de columnas del ornato público caídas por la tormenta, 35 voladuras de techo y una persona lesionada al caerse del techo de su casa cuando intentaba arreglar el mismo por habérsele volado. Esa tormenta también afectó fuertemente la zona de la Costanera Norte, la cual sufrió importantes daños con árboles caídos que ocasionaron diferentes problemas en estructuras, en el tendido de la red lumínica y en otros aspectos que determinaron la suspensión de los espectáculos públicos que iban a cumplirse esa noche y que se brindan en esa zona habitualmente los fines de semana.
ESTADO DE EMERGENCIA
Por esa razón, ese día el intendente de Salto, Andrés Lima, dijo a este diario que la ciudad había sido declarada “en estado de emergencia”. Incluso por el fuerte viento un árbol del patio interno de la sede de las oficinas centrales de la Intendencia, cayó sobre la galería existente, destrozando eso y una pared que da hacia la oficina del departamento de Obras, rompiendo el alero y una pared.
Aunque en ese momento había dos funcionarios que estaban trabajando en las mencionadas oficinas, no hubo lesionados. Hubo 35 voladuras de techos denunciadas, 21 columnas del ornato público con cables de alta tensión caídos y al menos 30 árboles caídos que cortaban el paso en las calles.

En el 2011, el calor y los incendios ocasionaron la mayor preocupación

El mes de diciembre del 2011 se caracterizó por las altas temperaturas, aunque felizmente no registró tormentas muy fuertes. La mayor preocupación por entonces fueron los incendios y las altas temperaturas.
El 20 de diciembre del 2011 se produjo uno de los incendios más graves de la temporada al incendiarse las malezas y forestación en los alrededores del frigorífico La Caballada. EL PUEBLO de la jornada siguiente informa que demandó una ardua tarea de los Bomberos locales que debieron trabajar seis horas de corrido para combatir el fuego.
Felizmente no hubo que lamentar daños sobre las instalaciones del frigorífico mencionado.
El verano del 2011 es recordado por temperaturas superiores a los 40 grados.
La situación demandó una permanente preocupación de los bomberos y demás autoridades que alertaron de la conveniencia de adoptar diversas medidas a la población previendo la ocurrencia de estos siniestros.

 

 

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

¡Universitario “tri” campeón salteño!

Y así fue, luego de disputar anoche un gran partido, el equipo de Universitario dirigido por Luis Cuelho, jugando de local y luego de mostrar un segundo tiempo a “todas luces”, el rojo de la “U” le ganó a Nacional el quinto y definitivo partido de la serie Final en cifras 86 a 74. Un primer cuarto donde fue mejor la visita, que en base a un buen trabajo colectivo, y buena producción de su ficha extranjera Martavius Adams, el tricolor termina ganando por 24 a 14. El local pareció arrancar displicente, por demás tranquilo para lo que se jugaba, pero dicha situación solo ocurrió en los primeros 10´ de juego. En el segundo cuarto, Universitario ajustó su defensa, comenzó a jugar en equipo, comenzaron a aparecer sus figuras locales, caso Eduardo Tauré, quién por momentos se puso el equipo al hombro y lideró la “remontada” de su equipo, no solo para empatar el juego, sino para pasar a ganarlo. El primer tiempo finaliza con la pizarra marcando 38 a 37 en favor del rojo de la “U” y el inicio del tercer cuarto ya comenzó a marcar tendencia, en lo que a la postre sería el resultado final del juego. Sin dudas lo mejor de Universitario estuvo en la segunda parte, donde el “rojo” local hizo todo bien, más allá del aporte de sus fichas extranjeras, esta vez aparecieron todos, incluso los “recambios” que llegaron desde la banca, cada uno aportando desde su rol en favor del equipo… esto fué así, porque más allá de que Nacional puso ganas, e intentó ponerse en partido, su rival le cerró los caminos, lo “maniató” no lo dejó nunca armar su juego, y poder realizar en cancha la estrategia que lo había traído hasta la final del campeonato. El tercero el del cierre definitivo, con el scorer 65 a 53 en favor de Universitario y el último cuarto realmente todo del local, que manejó el trámite de partido a su “antojo”, siguió defendiendo concentrado, y pese a que su rival buscó, intentó, más que nada a impulsos individuales, a falta de varios minutos para el cierre, el partido y el trámite favorecían plenamente al equipo rojo local, que de a poco, y aprovechando la urgencia, y el apresuramiento del rival por descontar, fué haciendo su trabajo, y terminó de cerrar el partido bastante antes de lo pensado.
DANIEL SILVEIRA

Así pasó
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2015.
Campeonato “Salteño”: “100 años FUBB”.
Copa: “100 años de Nacional F.C.”.
Serie Final: (Al mejor de 5 partidos).
5ª Partido: (Definitivo).
Escenario: Gimnasio de Universitario.
Público: 1,200 personas.
Árbitros: Gerardo Tagliani – Camilo Cunha – José G. de los Santos (Muy bien).
UNIVERSITARIO (86): Ramiro Mazzulla 1, Kevin Nelson 15, Eduardo Tauré 19, Enrique Posada, Antwan Burrus 20. (Inicial), Nicolás Lewis 16, Luis Cuelho 5. Guzmán dos Santos, Facundo Gérez 7, Carlos Cuello 3. D. T: Luis Cuelho.
NACIONAL (74): Mariano Techeira 13, Maximiliano de Fino 12, Ignacio Cardozo 3, Nicolás Piñeiro 2, Martavius Adams 28. (Inicial), Pablo de los Santos, Darío Veleda 12, Gastón de los Santos 3, Luca Carttani, Cristian Leal, Ivo dos Santos. D. T: Jorge Castagnaro.
POR CUARTOS:
1º CTO: U 14 – N 24, 2º CTO: U 38 – N 37, 3º CTO: U 65 – N 53, FINAL: U 86 – N 74
El mejor jugador de la cancha: Eduardo Tauré.
El mejor de Nacional: Martavius Adams.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

Los goles de la “C”

Falta una fecha y se termina la temporada de Primera “C”. Eso si no surge alguna final ya que en fútbol nunca está dicha la última palabra.
Pero lo que si está claro son los hombres del gol en la divisional donde Amancio Rodriguez de Defensor es hasta hoy el mejor exponente del gol.
Vamos a la lista de los mejores goleadores.
Amancio Rodriguez (Defensor) 8
Ricardo Correa (Peñarol) 7
Matias Rompani (P del Bote) 6
Jorge Viera (Arsenal) 5
Carlos Rodriguez. (Arsenal) 5
Tony Peralta (Barcelona) 5
José Reina (Barcelona) 5
Maycon Rodriguez (Paso del B) 5
Enrique Derrégibus (Peñarol) 4
Ricardo Gonzalez (Cerro) 4
Denis Noble (Defensor) 4
Alfredo Rodriguez (Rodó) 4
CON TRES GOLES
Héctor Costa y Pablo García (Santa Rosa), Leandro Fernandez y Nicolás Mendietta (Peñarol), Nicolás Romero y Alejandro Romero (Paso del Bote), Sebastián Sosa y Sebastian Masseroni (Cerro), Carlos Godoy y Rodrigo Pintos (Huracán).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Se encuentran dos “5 celestes” en un club

No suele ser habitual, aunque sucede, que dos jugadores de una misma selección coincidan en un club extranjero. Aún es más inusual que eso suceda entre futbolistas que comparten una misma posición en la cancha. La selección uruguaya ha sido uno de esos casos prácticamente desde que el Atlético de Madrid fichase a José María Giménez. Allí se encontró con Diego Godín, que no sólo le ayudó en su adaptación al fútbol europeo sino que pronto ambos dieron el salto a la primera línea de la zaga en la Celeste. Hoy en día, además, son titulares también en el equipo de Simeone y juegan siempre juntos, un hecho que ha favorecido su enorme rendimiento en la selección.
Si la zaga celeste lleva tiempo jugando junta en España, ahora en México se van a juntar los dos “números 5″ que más viene utilizando el maestro Tabárez en los últimos compromisos de Uruguay.
Egidio Arévalo Ríos, que hasta ahora militaba en el Tigres (en el que salió campeón del Torneo Apertura), cambió de equipo y se fue cedido al Atlas, donde va a coincidir con otro charrúa: Álvaro González. No hace mucho de la última vez que formaron dupla en el medio: fue en el encuentro entre Uruguay y Ecuador por la tercera fecha de Eliminatorias. En las dos primeras, Arévalo Ríos estuvo ausente por lesión y en la cuarta lo mismo ocurrió con el “Tata”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Círculo Sp vs Cerro es el destacado por la a “B”

Esta noche con triple jornada en el gimnasio de Universitario, prosigue la disputa de la sétima fecha (1ª rueda) del campeonato “Salteño” de Futsal en ambas divisionales.
Sin dudas que el juego destacado en la noche de hoy, es el que disputarán los equipos de Círculo Sportivo ante Sp. Cerro a primera hora, ya que ambos marchan como líderes absolutos en tabla de posiciones y luego de este choque de punteros, el liderazgo en tabla podría quedar en manos de uno solo, sí hay un ganador en el juego de referencia.
Gran expectativa sin dudas a generado este choque por la divisional “B”, ya que son estos dos de los grandes candidatos y favoritos a conseguir dos, de los tres ascensos previstos para la presente temporada.
En otro orden y hablando de lo que ha sido el inicio de la 7ª fecha, en lo que refiere a la divisional “A”, sin dudas que otro resultado destacado y no tan sorpresivo de la fecha fue el empate conseguido por el Atl. Arsenal ante Universitario 5 a 5 el pasado jueves, donde luego de disputar un gran partido, incluso el equipo “verde” bien lo pudo ganar sobre el final. Parecería ser que no estábamos tan lejos de la realidad, cuando incluíamos al equipo de Arsenal al momento de pronosticar a los favoritos a estar en la definición de la temporada.
En el caso del Atl. Arsenal, un equipo en formación, pero que cuenta con figuras experientes en la disciplina, el “verde” ya le ganó a Chaná y ahora empató ante Universitario, sí no estos resultados y credenciales para tener en cuenta a la hora de enfrentar a la doble AA, entonces dígame cual, las cosas como son.

Detalles para hoy
Así jugarán
Liga Salteña de Futsal: Temporada 2015 – 2016.
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”.
Domingo 20 de diciembre
Escenario: Gimnasio de Universitario.
Valor de la entrada: General $30.00 (Dos por $ 50.00).
Séptima fecha: (1ª rueda).
Árbitros: (a designar).
Hora 19.00: CÍRCULO SPORTIVO vs SP. CERRO
Hora 21.00: DEP. SALTO “SÉNIOR” vs CHANÁ
Hora 22.00: BARCELONA vs FLORIDA
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Old Christians campeón uruguayo de Fútbol Sala

Llegó la noche esperada, la que suponía una ratificación de Old Christians para quedarse con su segundo título de AUF o la de una resurrección de Banco República para forzar un tercer partido y soñar con una coronación hazañosa.
Al final fue la primera de las opciones, pero la segunda no estuvo tan lejos pese al marcador final de 7-5 a favor de los colonienses. Es que Banco hizo un partidazo, engrandeció el mérito de Old y entre ambos regalaron a todos una final hermosa, sensiblemente mejor que la jugada el miércoles en Scuola Italiana.
La visita se repuso al 0-1, obra de Salgués en el segundo palo recibiendo córner directo de Juan I. Custodio, y de a poco arrinconó al trébol. Pateó muchísimo más, a veces apurado, pero de esa manera terminó perturbando por completo a su rival que ya ni con el saque directo de Montans lograba zafar. Castro en una combinación por derecha con Cagiao concreta el primero a los 8 minutos venciendo las manos del arquero.
El segundo y tercero vinieron por obra del mejor jugador de la cancha en la parte inicial, Matías Cagiao. El 2-1 fue en transición dos para uno, pase de Tangari y definición de cara externa (picadita), esperando el momento que bajara el golero. Iban 9’30”. Tres minutos más tarde jugada de córner, pelota que llega por aire sobre el doblepenal y Cagiao que pega de volea contra un palo. Era 3-1 y todo del CBR. El primer tiempo se cerraba con ese parcial justo hasta que Old sacudió la noche con dos llegadas seguidas.
A los 18’ el descuento en nueva aparición de Salgués por el segundo palo, llegando justo a un remate de Walter Rodríguez que fue a pegar a la reposición de un lateral ofensivo. Casi enseguida, y con algo de fortuna y mucho de decisión, Old empata en una acción sucia en la que Salgués juega al medio con dificultad y entre Walter Rodríguez y su defensor, atropellando, se termina metiendo la pelota adentro.
Como suele ocurrir en este tipo de partidos, aparecen las individualidades. Como hace dos años en la misma cancha y su equipo perdía la final ante Peñarol, repuntó Catardo. Pelota al piso, traslado, “gambetas”, y el desequilibrio que se hizo sentir para el local.
El 4-3 es obra de él, eludiendo a dos, abriendo y yendo a buscar la devolución. Antó casi desde el piso, cuando un par de defensas se pasaron de largo en su intento de abortar la jugada. Sin dudas un victoria trabajosa, ante un rival de nivel, que “vendió” cara su derrota, lo que resalta aún más el logro del equipo coloniense, merecido triunfo, y obtención del título en favor del equipo del trébol negro, que se preparó para esto, hizo el esfuerzo…y al final tuvo su premio. ¡Salud Campeón!

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“En el 2016 voy a correr el Panamericano en Catamarca”

EL PUEBLO conversó con Nicolás Parodi (24 años) éste lunes 21 de diciembre cumple 25 años, desde los 12 corre en bicicleta y ha cosechado mucho títulos a lo largo de su trayectoria dentro del ciclismo de montaña. En su casa se respira el ciclismo, dos grandes repisas llenas de Trofeos, Copas, Medallas, Plaquetas adornan el living, otros tantos están en el Taller de Bicicletas que tiene junto a su hermano en el garaje de su casa ubicada en Gutiérrez Ruiz entre Barbieri y 8 de Octubre.
Con cuatro títulos uruguayos de MTB, tres del Fronteron (campeonato que se corre en Uruguay, Brasil y Argentina) entre otros en su historial, Parodi apuesta a que el año 2016 sea su año dentro del mountain bike.
-¿Cómo se sintió ganar los Nacionales de XCO y XCE en Elite?
“Una gran alegría, aunque no tenía esperado ganar ninguno de los dos Campeonatos Nacionales, conseguí para ir a Tacuarembó con un compañero y me sentí bien en esa carrera XCO y se me dio. Fue muy bueno ganar un título uruguayo, queda en el historial de uno y además esa carrera adjudicaba puntos UCI”. “Tuve un año medio apagado con la bicicleta, desde setiembre en adelante fue que comencé a trabajar mejor con más ganas, antes entrenaba pero más suave, salía a andar en bici nomas”.
-¿Cómo fue la carrera XCO de Tacuarembó?
“Fue una carrera dura, fue exigente, tuvo subidas, repechos grandes que es dónde me gusta a mí y me siento mejor para andar y poder sacar diferencias con los demás. En la cuarta vuelta tuve una caída y me levente enseguida, me puse algo nervioso, tome el gel y me ahogue con él estuve un minuto parado. Pensé que se me terminaba la carrera ahí, tome agua, me bajo el gel y decidí seguir para terminar, yo había sacado una buena ventaja, pude seguir y me fui recuperando vuelta a vuelta. Termine primero en mi categoría y tercero en la General de la carrera, el primero y segundo terminaron medio lejos de mí.
-¿Cuántas vueltas al circuito fueron?
“Fueron cinco exigentes vueltas, con unos veinte minutos por vuelta, fueron unas vueltas largas y exigentes más aún que largamos doce y media del mediodía con un extremo calor, que se hizo sentir también a medida que avanzamos”.
-¿Y en tu categoría cómo fue el nivel?
“En mi categoría como en las otras corrieron competidores de todas partes del Uruguay, fueron unos cuantos aunque yo no los conocía, pero para mí el nivel de la carrera este año no estuvo en Elite si en Sub 23”.
-¿Y en la prueba XCE de Bella Unión cómo fue la historia?
En Bella Unión fue distinto, fue en la modalidad de calle no tan trabado el circuito como en Tacuarembó, es decir se corrió en XCE. Llegamos cuatro escapados, todos embalando pero entre los ellos no había ninguno de mi categoría y pude ganar en ella. Llegamos uno de Sub 23, dos de Master “A” y yo de Elite, por eso me sentí más tranquilo al momento de la definición, termine cuarto en la general y primero en Elite”.
-¿También ganaste el Fonterón en Elite?
“Sí me quede con el Fronteron en la categoría Elite, la última fecha se corrió acá en Salto y por suerte me salieron bien las cosas y pude sumar un nuevo título.
-¿Cómo viviste este año?

“Este año cambie de rodado y le hecho un poco de culpa a la bicicleta, no por la bici si por el rodado, capaz que es cosa mía pero el año pasado iba al Sur y ganaba una carrera y este año no pude. El año pasado gané el Campeonato Uruguayo en Artigas y después gané el Campeonato Fronteron, también el Campeonato Regional Norte que se hizo acá en Salto. Fue un año que estuve mejor preparado, con entrenador, más motivado y puede meter unas cuantas carreras en el podio”. “He tenido mesetas de dejar pero siempre tuve un reenganche, este año a mitad de él me enfermé y tuve como dos semanas en cama y dos semanas más para recuperarme y dije acá largo la bici pero no fue así y acá estamos”.
-¿Qué sigue para vos ahora?
Ahora pienso parar un poco la bici y hacer una buena pretemporada, para buscar que el 2016 sea mi mejor año arriba de la bicicleta, tengo la motivación de estas últimas carreras viendo que entrenando un poco más uno puede llegar cada vez más arriba”.
-¿A nivel internacional tenes dos grandes pruebas en carpeta para el 2016?
“Voy a ir al Río Pinto en el mes de marzo y luego intentar ir al Panamericano e Catamarca en abril, si uno puede correr afuera es mejor para ir levantando el nivel. Si dios quiere voy a buscar dar todo de mí para que sea mi mejor año”.
-¿Cómo costeas todo esta movida en carreras y de la bici?
“La mayor parte es de mis padres (Gustavo y Emilia), gracias a la ayuda de ellos puedo estar participando en este tipo de carreras, también Merida me da el 50% de la bicicleta y eso es una gran ayuda, una bicicleta de alta gama que anda por los nueve mil dólares y la mitad ya es una gran ayuda, además en los repuestos también me hacen un descuento y eso en la suma se siente, por eso estoy agradecido con la marca Merida. Si el año que viene me hacen el mismo contrato pienso seguir con la marca, me siento cómodo con ella. Ya he tenido igual ofertas de otras marcas pero por ahora la prioridad es Merida. Lo que voy a intentar es cambiar el rodado de la bicicleta eso sí”.
-¿Cómo ves el mountain bike en Salto?
“Hay lindo nivel, van apareciendo algunos valores nuevos, un juvenil y un Sub 23 que van andando bien, y en el presente lo tenemos a Kian Santana que anda muy bien. También a nivel de los Máster tenemos buenos corredores ya que han salido afuera y siempre hacen podio”. “Me parece que las carreras más grandes atraen a más gente y el nivel de competencia crece, acá se hicieron carreras más chicas, pero corrí en algunas de las etapas del Campeonato Salteño. Pero en general como te dije no he corrido mucho este año, corrí diez carreras máximo”.
“Quiero agradecer a EL PUEBLO, gracias a que he salido en él en varias oportunidades por haber ganado la gente me conoce, me llama y me felicita por que se enteran por él que gané en otro lado. El otro día fui al Kisoco acá del barrio y el dueño había pegado una foto mía que salió en el diario con una crónica de la carrera y dijo que tenía un vecino famoso, por eso estoy muy agradecido”.
JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Se corre hoy en Santa Lucía

El club Schneck Alas Rojas de Santa Lucía organiza la fecha del calendario uruguayo para hoy domingo 20 de diciembre. La competencia será en un circuito rutero, la concentración será en la Sede del club: Gral. Mitre esquina Joaquín Suárez – Santa Lucía.
Compiten las categorías Promocionales, Elite y Sub 23. Las Inscripciones a la hora 7 y la largada a la hora 8. El recorrido: Gral. Mitre y Joaquín Suárez, a tren controlado por Mitre, a la izquierda por W. Beltrán, Colombes, a la izquierda por Rivera hasta el final. La largada oficial Ruta 11 hasta Camino América, Ruta 64, Ruta 46, hasta la calle Diego Lamas, nuevamente se toma Ruta 11; éste circuito se realizará en cinco oportunidades, 140 kilómetros total. En la última vuelta, se entra por Diego Lamas, a la izquierda por Antonio Legnani, a la derecha por calle Joaquín Suárez y final en la sede del club.

AGUILAR GANÓ NOCTURNA EN MALDONADO
El resultado de la competencia nocturna desarrollada el pasado miércoles 16 de diciembre en Maldonado.
1º Fabián Aguilar (Schneck Alas Rojas)
2º Matías Pérez (Progreso)
3º Robert Méndez (Schneck Alas Rojas)
4º Juan Caorsi (Progreso)
5º Marcos Caches (Bochas Santa Lucía).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Mauricio Deckman ganó la última fecha del Nacional de Súper Chevette

Mauricio Deckman fue el ganador de la última fecha del Campeonato Nacional de Súper Chevette que se disputó el domingo 13 de diciembre en el autódromo Héctor Gargano de la ciudad de Paysandú. El campeonato organizado por la Asociación de Volantes de Tacuarembó tuvo seis fechas y se llegó a la última con el piloto tacuaremboense Julio Alonso al tope de las posiciones con solamente dos puntos de ventaja sobre los pilotos riverenses Mauricio Deckman y Juan Aguirre y a cuatro puntos sobre el también riverense Diego Suárez.
Alonso obtuvo la pole position en la clasificación y ganó con ventaja las dos series clasificatorias, sin embargo en la final, un serio desperfecto en el motor lo dejó fuera de competencia en la quinta vuelta, asumiendo el liderazgo de la prueba Mauricio Deckman que desde ese momento y hasta cumplir las 15 vueltas, no tuvo mayores inconvenientes para llegar primero a la bandera a cuadros, seguido por Diego Suárez y Juan Aguirre, quienes completaron el podio de la fecha. Éste es el resultado primario, que podrá ser confirmado o rectificado tras la realización de la verificación técnica final, en función de ello, saldrán los resultados oficiales tanto de la fecha como del Campeonato Nacional, que es evidente tendrá un vuelco importante en su definición dado el inconveniente sufrido por el Chevette del piloto Julio Alonso. Con su autódromo en vías de reparación, este año y el anterior, la Asociación de Volantes de Tacuarembó debió disputar su campeonato en diversas pistas: dos veces en Salto, una en Rivera, una en Mercedes y dos en Paysandú.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Raúl da Rosa es en nuevo presidente de la Liga Salteña

El pasado jueves a la noche en la Casa de los Deportes se realizó la Asamblea Anual en donde se realizó el balance de la temporada 2015 y se despidió a la comisión directiva encabezada por Marcelo Russo.
Luego se procedió a la elección de autoridades y en forma unánime se voto que la lista liderada por Raúl da Rosa sea la encargada de dirigir los destinos de la liga salteña de Billar en los próximos años.

TODA LA COMISIÓN DIRECTIVA
Con toda la nueva comisión y sus integrantes:
Presidente: Raúl da Rosa
Vicepresidente: Eduardo Balbi
Secretario: Ricardo Alvez
Tesorero: Mario Martínez
Vocales: Martin Macchio / Mario Márquez

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Emiliano Lasa y Déborah Rodríguez se quedaron con el Oro

Emiliano Lasa y Déborah Rodríguez fueron los ganadores del oro en la entrega de premios anual de la Confederación Atlética del Uruguay en el Hipódromo de Maroñas. Como todos los años, el atletismo uruguayo tuvo su gran fiesta de premiación en Maroñas.“Lasa y Rodríguez, medallistas en los Juegos Panamericanos y representantes celestes en el Mundial, se quedaron con el premio máximo de una gran velada.“Las distinciones de plata fueron para Nicolás y Martín Cuestas, clasificados olímpicos, y Pía Fernández.
Los premios de bronce correspondieron a Javier Marmo, Lorena Aires y Lorena Sosa.
PROMESAS Y REVELACIONES
Las promesas destacadas fueron: Juan Martínez, Dahiana López, Luciano Techeira y Camila Viera, destacados en el Sudamericano Sub 16.
Las revelaciones fueron: Mariano Moreira, único clasificado al Mundial de Menores, y Yamila Pereyra, con solo 14 años, dueña de dos récord nacionales Sub 18. Además se premiaron a los atletas que batieron récords nacionales en el 2015..
Mayor: María Pía Fernández 1500 m.
Mayor: Lorena Aires salto alto.
Mayor: Javier Marmo 800 m“Mayor: Déborah Rodríguez 400 c/v y 800.
Mayor: Emiliano Lasa salto largo.
Mayor: Relevo 4×800 (Waldermar González, Gerardo Martino, Jhonatan Tejera, Eduardo Gregorio).
Mayor: Relevo 4×800 (Nicole Techera, Ana Díaz, Katerine Cardozo, María Pía Fernández).
Juvenil: Federico Lemos jabalina.
Menor: Nicolás Pettorossi salto triple.
Menor: Mariano Moreira 3000.
Menor: Aldana Machado 2000 c/o.
Menor: Yamila Pereyra 100 y 200.
Menor: Eukene Severio jabalina.
PREMIOS EN LAS CARRERAS DE CALLE
Los premios a las Carreras de Calle incluyeron el campeonato Corriendo a Toda Costa, el campeonato de Media Maratón y el campeonato Secretaría Nacional de Deporte.“Entre los premiados se destaca a los mellizos Nicolás y Martín Cuestas, que hicieron el 1-2 en los dos campeonatos de 10k de la temporada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2015
L M X J V S D
« nov   ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...