HUMOR

Publicado en - HumorComentarios (0)

Dos motonetistas resultaron lesionados, uno al embestir un perro y la restante al caer en un bache

Varios casos de violencia doméstica fueron denunciados en las últimas horas en nuestra ciudad, al tiempo que un motonetista fue recogido en el by pass de ruta 3, inmediaciones de la cancha de carreras de caballos, donde se hallaba tirado, aparentemente después de embestir un perro, que estaba muerto en el lugar resultando politraumatizado moderado. Por su parte una mujer también resultó lesionada al caer en un bache de la exruta 3, cuando conducía una moto.

TÍO AGRESIVO
Un hombre denunció a su tío, con quien convive debido a que éste le envió un mensaje de texto amenazándolo, posteriormente al llegar a su domicilio lo insultó, intentando agredirlo físicamente y lo amenaza de muerte mostrándole un cuchillo.
Solicitó garantía policial para retirar sus efectos, además prohibición de acercamiento relacionamiento y comunicación a su persona y al nuevo domicilio. Se consultó a la Juez Letrada de Familia de Tercer Turno Dra. Ialisa Briano, quien dispuso: dispóngase la prohibición de acercamiento y comunicación del denunciado, por un plazo de 90 días en un radio de 200 metros. Se le otorgue prestación de garantías al denunciante para el retiro de sus pertenencias del domicilio. Elevar antecedentes.

VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una mujer denunció a su concubino por agresiones verbales y físicas, debido a que éste cuando ingiere bebidas alcohólicas, se torna agresivo insultándola con el más bajo vocabulario y agrediéndola. En el día de la fecha llegó en estado de ebriedad generándose estas situaciones por lo que concurre hasta la seccional para dar aviso del hecho.
Puesto el hecho en conocimiento a la Jueza de Paz de la Quinta Sección Judicial Salto Dra. María Jesús Alvín, dispuso: habiendo sido enterada del episodio de violencia doméstica, decretó; el retiro provisorio del hogar del denunciado por un plazo de 30 días, prohibición de acercamiento con respecto a la denunciante, se labren actas a ambas partes, se haga un seguimiento a través del policía comunitario de esta seccional, se coordine con médico psicólogo forense para pericia psicológica a ambos, el denunciado sea conducido a la dependencia para labrarle actas y permanezca en la misma hasta recuperar su estado normal, se eleven los antecedentes.

VIOLENCIA DOMÉSTICA
El tercer caso de violencia doméstica del que da cuenta la información policial de ayer fue concretado por una mujer mayor de edad quien denunció, a su exconcubino quien la estaba agrediendo verbalmente, por lo que se procede a su detención, expresando que al terminar las medidas cautelares por denuncias anteriores, regresó a su domicilio.
En el día de la fecha al encontrarse ésta hablando por teléfono con su actual pareja se volvió agresivo en forma verbal, empujándola, por lo que solicita la presencia policial. Solicita el retiro del hogar, con una prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación a su persona y domicilio. Puesto el hecho en conocimiento de la Dra. Ialisa Briano Juez de Familia de Tercer Turno dispuso: se tiene presente el retiro voluntario del hogar del denunciado, se le otorgue prestación de garantía policial para el retiro de sus efectos personales. Notificarlo de prohibicion de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia la persona y domicilio de la denunciante por un plazo de 60 días en un radio de 200 metros. Cese de detención. Elevar antecedentes. Intervino La Unidad Especial de Violencia Doméstica.

SINIESTRO DE TRÁNSITO
En la Costanera Sur ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por la moto Yasuki, matrícula HIE299, conducida por un masculino mayor quien circulaba por Costanera Sur con dirección al norte y al estar entre las calles Artigas y Rivera, colisionó con el acordonado este y posteriormente contra una columna existente en el lugar, cayendo al pavimento, resultando politraumatizado leve, traumatismo de mano derecha. Intervino Brigada de Tránsito.

SINIESTRO DE TRÁNSITO
En el By- Pass frente al Cementerio de Barrio Artigas, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por la moto marca Honda HKA 411, conducida por un masculino mayor quien se encontraba tendido, resultando politraumatizado moderado, al parecer circulaba de oeste a este, cuando se le cruzó un can raza Fila, impactando con dicho birrodado y mueriendo en el lugar. Se hizo presente personal de Policía Caminera y Policía Científica. Intervino Seccional 4ta.

HURTO DE MOTO
Un hombre denunció que se encontraba en la casa de un amigo en barrio San Martín, dejando estacionado su birrodado en el estacionamiento de dichos apartamentos. Al salir a ocuparla, la misma no se encontraba. Siendo una moto marca Vince Modelo 125cc, Matrícula HKC441, Motor 1P52FMI88400032, CHASIS N LX8XCJ80X8F 000398.Investiga Seccional 3ra.

SINIESTRO DE TRÁNSITO
En 8 de Octubre y Viera ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por el auto Renault HAS 165, conducido por un masculino mayor, quien circulaba por la calle mencionada con dirección al oeste y al llegar a la intersección con calle Viera, observó la circulación, no visualizando nada, siendo colisionado en su lado izquierdo, por un motonetista que circulaba a una gran velocidad, cuyo conductor cayó al pavimento quedando lesionado, prestando asistencia de inmediato.
Por otra parte la moto Vince, matrícula HKC233, conducida por un masculino mayor quien circulaba por Viera con dirección al norte, y al llegar a 8 de Octubre, próximo a la intersección, de forma imprevista se le cruzó a su circulación un auto, no pudiendo evitar colisionar, cayendo al pavimento, resultando: politraumatizado leve, pasando a RX, posteriormente pasó a domicilio. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Rapiñaron dos celulares en la Costanera Norte, uno a punta de cuchillo

SINIESTRO LEVE
En la intersección de Luis Batlle Berres y Garibaldi, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por la moto marca Winner 50cc, matrícula HIA 750, conducida por una mujer mayor quien circulaba por Luis Batlle Berres de sur a norte y al pasar por Garibaldi, perdió el dominio de su vehículo debido a la existencia de bache en la ruta, cayendo al pavimento; resultando Politraumatizada leve. Intervino Brigada de Tránsito.

A PUNTA DE CUCHILLO
Masculino menor de edad denunció que se encontraba en Costanera Norte, donde se le apersonan dos masculinos quienes mediante amenazas con un arma blanca le hurtan el celular marca SAMSUNG S3, de color blanco, con forro protector de color verde. Investiga Seccional 5ta.

OTRO HURTO DE CELULAR
Un masculino mayor de edad denunció, que concurrió a un local bailable en Costanera Norte, donde se le acercaron dos masculinos, quienes le hurtaron su teléfono celular marca “I PHONE 4″, de color blanco y se dieron a la fuga. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (2)

Otro choque en esquina con semáforo dejó dos lesionados

Otro choque en una esquina dotada se semáforos, se produjo en las últimas horas (el informe policial no especifica cuándo fue), dejando dos personas lesionadas, las que viajaban en una moto que protagonizó una colisión con un automóvil.

SINIESTRO DE TRÁNSITO
En la intersección de calles Sarandí y Rivera ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por el auto Volkswagen Gol, matrícula GAA1783, conducido por una femenina mayor quien (manifestó que), circulaba por calle Rivera con dirección al este y al llegar a la intersección con calle Sarandí, teniendo el semáforo habilitado a su circulación, continuó la marcha y al ir realizando el cruce se le atravezó una moto que circulaba por esta última al norte, entrando en colisión con la misma.
Por otra parte la moto Yumbo, matrícula RCJ746, que conducida por un masculino circulaba llevando como acompañante a otra persona, por calle Sarandí con dirección al norte y (manifestó el conductor que) al llegar a la intersección con calle Rivera y teniendo el semáforo en luz amarilla a su circulación continuó la marcha, cuando de forma imprevista es colisionado por un auto que circulaba por esta última al este. Resultando ambos Politraumatizados. Intervino Brigada de Tránsito.

LE ROMPIERON LOS VIDRIOS
Un masculino mayor de edad denuncio que alquila un local en una institución deportiva en Av. Barbieri donde funciona un gimnasio y en el día de hoy (por ayer domingo) a la hora 9:00 al llegar constató la rotura total de los vidrios que dan hacia esa avenida, de acuerdo a manifestaciones de vecinos habrían sido dos masculinos que cruzaban por el lugar. Investiga Seccional 2da.

LESIONES EN INTERIOR DE VEHÍCULO
Un confuso hecho fue denunciado por un hombre mayor de edad y es investigado por la Policía de seccional segunda. Sostuvo el denunciante que viajaba en un ómnibus de Línea departamental, en el que fue agredido físicamente con un golpe de puño en su rostro, por otro hombre, quien después de agredirlo se retiró tomando otro ómnibus que circulaba detrás, por lo que la conductora detuvo la marcha y lograron demorar al agresor hasta el arribo de la Policía, procediéndose a su detención.

CONTRABANDO
De acuerdo a un llamado a la Sub. Cría. de Termas del Arapey, se dio cuenta de que habría una persona del sexo masculino comercializando cervezas brasileras en zona de camping. Personal policial concurrió al lugar localizando a un masculino mayor de edad, quien trasladaba un carrito de supermercado conteniendo once fundas de cervezas. Siendo este de nacionalidad brasileña, quien en el lugar consultado al respecto a la procedencia y destino de las cervezas manifestó haber traído para unos amigos los cuales estarían en este centro termal, no pudiendo venir por lo que decide venderlas, desconociendo que estaría prohibida la venta de esta mercadería dentro de este centro.
Se procedió a la incautación de las mismas. Consultado el Juez de Paz competente dispuso que se incaute la mercadería y la intervención de Aduana y órbita policial. Intervino Seccional 8va. Sub. Cría. Termas del Arapey.

ALCOHOLIZADO Y AMENAZANDO
De acuerdo a un llamado personal policial concurrió a calle Guaraní al 1400, donde andaría un masculino amenazando a las personas que pasaban en la vía pública con un machete, efectuando recorridas, localizando al mismo quien se encontraba en estado de ebriedad con una asada en su manos. Procediéndose a su detención ya que el mismo se desacata con los funcionarios actuantes. Intervino C.R.P.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Megaagro cuenta con interesante oferta para el último remate de Pantalla Uruguay

El Ing. Agr. Francisco Preve, de la oficina norte del escritorio Megaagro brindó detalles de las consignaciones que ofrecerá la firma el martes en Pantalla Uruguay.
En diálogo con EL PUEBLO indicó que se trata de una oferta muy interesante, en un momento donde la oferta en esta zona del país no es demasiado abultada.
Son más de 440 piezas de cría, de las cuales 380 están ubicadas en la zona de Baltasar Brum y el resto están ubicadas en la zona de Guaviyú de Arapey.
En lo que refiere a las 380 piezas de cría, comentó que entrarán en dos lotes, se trata de un ganado que la firma ya ha vendido en la pantalla que destacan, no solo por volumen, sino por calidad, son vacas de buenas cajas, ganados pesados al final de la invernada.
Del otro lote son ganados con buena caja, pero son vacas más nuevas, entrando alguna vaquillona.
“Es una linda oferta con una ternerada de entre 20 y 30 días de nacida”.
En cuanto a las piezas de cría ubicadas en Guaviyú de Arapey, comentó que es un ganado de buena clase, destacando que este ganado está con los terneros más pesados, de 150-160 kilos, y son todos terneros machos.
Por otra parte la firma ofrecerá 60 novillos de 1 a 2 años, “una categoría que no abunda, son ganados de estancia Mataojo de muy buena clase, sola marca que se destaca por su calidad”.
Preve comentó que es un momento interesante para comprar, con perspectivas de un verano muy lluvioso y añadió que éstas son todas categorías buscadas por los invernadores del norte.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Primeras prendas elaboradas con lanas ultrafinas uruguayas ya están en la UE

Crilu, Lanas Trinidad y peinadurías italianas mostraron potencial.

Las primeras prendas elaboradas con las lanas ultrafinas, 100% uruguayas, producidas por el Consorcio Regional de Innovación de Lana Ultrafina (Crilu) fueron un éxito en la Unión Europea (UE).
Una de las metas del Crilu es ir valorizando las lanas de 15,8 micras producidas por una genética de elite, pero a diferencia de las que produce Australia, esas fibras son procesadas a cielo abierto, respetando el medio ambiente y cuidando el bienestar animal, atributos que hoy los consumidores europeos no sólo piden, sino que están dispuestos a pagar más.
En el marco de una prueba piloto con la empresa uruguaya Lanas Trinidad y con peinadurías italianas, se hicieron los primeros buzos que tuvieron un gran nivel de aceptación en los nichos de elite.
“La experiencia mostró que hoy, desde el punto de vista tecnológico y de aceptabilidad del mercado, Uruguay puede colocar prendas de alta calidad en la Unión Europea”, aseguró a El País el director nacional del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), FavioMontossi, investigador y fuerte impulsor del Crilu que también integran la Sociedad Criadores de Merino Australiano, la industria lanera-textil y el sector privado.
Las prendas producidas están destinadas a nichos de mercado de alto valor, donde los consumidores de alto poder adquisitivo están dispuestos a pagar un sobre precio por calidad dentro de la moda europea.
“Estamos en una etapa muy embrionaria en la confección de prendas con estas lanas ultrafinas. La meta era demostrar que esas lanas tenían una lógica comercial y ahora sabemos que la tiene”, agregó Montossi. La valorización de las lanas pasa por incrementar el trabajo con INIA y LATU buscando bajar los niveles de pesticidas en las lanas a través de un mejor manejo e irlas valorizando por una mayor resistencia a la tracción. El INIA ganó el premio Innovagro 2015 en la categoría innovación institucional.

Fuente: El País

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Impuesto de primaria: el plazo para la declaración jurada vence el 29

Según lo establecido en la ley 19.333 art 3, los propietarios de padrones rurales que exploten a cualquier título padrones que en su conjunto no excedan de 300 has. coneat 100 están exonerados del impuesto de primaria.
Para hacer efectiva la exoneración del año 2015 deberán presentar ante el organismo recaudador (DGI) declaración jurada con el detalle de los padrones explotados al 01/09/15, el valor real de cada uno,y la correspondiente documentación del BPS y de Dicose.
Para el ejercicio 2016 se tomará la situación al 1 de enero y el plazo es de 120 días a partir de ahora, o sea abril 2016.
En el caso de propietarios que exploten a cualquier título padrones que en su conjunto no excedan de 200 has. índice coneat 100, será suficiente con acreditar el cumplimiento de lo dispuesto por el art 448 de la ley 17.296 (exoneración cir por 50 has ante la intendencia) cuando la DGI lo solicite.

Asociación Agropecuaria de Salto.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Una buena forma de perder tiempo y dinero

El MERCOSUR que lleva ya alrededor de 25 años de funcionamiento ha sido una buena forma (si las hay) de perder tiempo y mucho dinero.
En vísperas de una nueva cumbre presidencial a realizarse en Asunción del Paraguay, el mercado regional parece haber “descubierto” que existen nada menos que 80 trabas no arancelarias, que obstaculizan el comercio regional.
Si no fuera doloroso para nuestros pueblos, diríamos que es todo un récord, que llevara 25 años descubrir esto. Uruguay como país más chico del bloque sabe muy bien lo que esto significa. Cuántas veces las exportaciones que pretendieron salir por frontera hacia los países vecinos, fueron “demoradas” por minucias de papeleo u otros aspectos, que no sólo significan una pérdida de tiempo, de seriedad en el prestigio del exportador frente al importador, sino también una grave pérdida de dinero, al aumentarse exageradamente los costos de los envíos, más hospedaje, viáticos y demás.
Ni hablar cuando “se inventan”, nuevas exigencias sanitarias o la falta de algún certificado para retener las cargas en las fronteras hasta que el estado sanitario haga inviable la exportación, sobre todo si se trata de productos perecederos.
Los exportadores de algunos productos agrícolas sobre todo a Brasil saben bien de lo que hablamos, porque tanto el arroz como el trigo uruguayo han sufrido estas consecuencias.
Lamentablemente esta ha sido la imagen que tenemos del MERCOSUR. Lo que tendría que ser un mercado regional libre o “casi” libre para todos quienes vivimos en la región sólo se ha convertido en otra engorrosa forma de burocracia que no muestra ningún interés en facilitar las cosas.
Hoy los integrantes del MERCOSUR se reunirán en Asunción y según se señala una de las principales preocupaciones para el período que se iniciará con posterioridad a esta reunión será precisamente la forma de enfrentar y en lo posible derribar las 80 medidas que se han identificado como obstáculos para el comercio regional.
Por el momento es sólo una confesión de propósito, ojalá se concrete en algo mejor, porque en caso contrario seguiremos proclamando algo que no estamos dispuestos a hacer, es decir, integrarnos, así nos golpeemos el pecho manifestándonos como los más integracionistas del mundo.
El MERCOSUR sigue siendo un proyecto muy interesante, pero no ha logrado superar esta etapa, vale decir, de dejar de ser un proyecto, aunque lleve ya más de 25 años.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

La última tormenta que se abatió sobre la ciudad dejó muchas ramas caídas e incluso árboles quebrados. Algunos vecinos han optado por juntar las ramas caídas, previendo algún accidente. Hasta aquí todo bien.

Lo único cuestionable es que en algunos lugares hemos visto que éstas han sido acumuladas sobre la calzada aumentando el riesgo de un accidente. Lo correcto es juntarlas y depositarlas sobre la vereda.

No cuesta nada y aporta mucho. Frente al crítico estado de las calles de la ciudad, hay dos actitudes. Mirar para otro lado diciendo “a mí no me corresponde, porque para eso pago impuestos o bien hacer como lo han hecho los vecinos de Michelini al 200.

Como lo mostramos ayer, se unieron, formaron un grupo y por lo menos taparon precariamente los baches que ya habían ocasionado accidentes. Seguramente que no les corresponde, ni han mirado color político de la Intendencia, sencillamente priorizaron el interés comunitario, porque a nadie le gusta caer en un bache y lastimarse, máxime si hay vecinos mirando que bien pudieron advertir del obstáculo.

Los semáforos de Asencio y Paraguay funcionaban mal en la pasada jornada y en horas del mediodía daban paso en verde simultáneamente hacia los dos lados. Luego de estar a punto de producirse un par de accidentes se dio aviso a las autoridades.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Desde la posición de EL PUEBLO expresada en un editorial referente a las repercusiones del trágico siniestro de tránsito de Saladero, hasta la problemática de los taxis truchos, estuvieron entre los temas que motivaron a los lectores “on line” a comunicarse con EL PUEBLO. Lo que sigue es un compendio de las voces de los lectores recibidas en la semana anterior.
Periodismo de alto riesgo
“…Cuando me hablan de periodismo ciudadano, les digo, entonces que el cirujano que te opere sea también un ciudadano”
La expresión de la Sra.periodista que “el periodismo es un deporte de alto riesgo”en Méjico, es válida también para Salto. Hemos visto cómo muchos periodistas en Salto han perdido de vista la mínima objetividad y la necesaria independencia que es menester para ejercer esta noble profesión. Ese es el alto riesgo.
Algunos “profesionales” de la comunicación de nuestro departamento han dedicado mucho tiempo en sus espacios para ensalzar exageradamente a algún funcionario público o denostar en igual medida a otros, por el simple hecho de arrastrar agua para determinado molino partidario.
A veces, basta escuchar en algunos medios radiales, sobre todo a la mañana, cómo ciertos comunicadores pretenden continuar una campaña electoral con miras al 2019, en favor de la fracción política que perdió las últimas elecciones departamentales. También es de alto riesgo desinformar o informar erróneamente sobre hechos de una realidad meridiana, como, por ejemplo, a la medianoche de las elecciones para intendente, una emisora evitó mencionar el resultado real de la votación, quizás, para no reconocer el fracaso de su campaña publicitaria en favor del candidato perdedor.
Por eso, reitero, es una profesión de alto riesgo, porque puede llegar a perderse la credibilidad del comunicador. Que lo sepan los Sres. periodistas…, especialmente el autor de esta nota.
Guillermo Fernández

El aprovechamiento del río
Uruguay tiene uno de sus tesoros mejor guardados en el río que le da nombre
El Programa de apoyo al Sector Turístico / Náutico, hay que prestar atención “está todo flechado” hacia Paysandú. 2 Altos cargos del Ministerio de Turismo están copados por gente de dicho Depto.
De hecho vale el ej. de las lanchas de 12 pasajeros para paseos por el Río Uruguay, flecharon la cancha y se asignaron U$$ 40 mil para que en su puerto haya uno, mientras varias localidades (entre ellas Belén, Constitución y Salto mismo) deberán esperar un año para que le asignen el presupuesto.
Observador

Una tragedia que debería unirnos
Yo no, me parece que te equivocas en decir que “odiamos a los ricos por ser ricos”, ¿de dónde sacan eso? Nosotros pedimos justicia porque no estamos de acuerdo con lo que impuso la ley.
Le tocó a esta gente matar a esta chica, pero si hubiese sido otra persona con otro apellido íbamos a hacer lo mismo.Hay que admitir que hay cosas que se informaron mal-.
Meli Cabral
N. de R. : Estimada “Meli” 1) Es tu opinión y la respetamos, aunque esto no significa que la compartamos. 2) Si no estás de acuerdo con las leyes debes protestar contra quienes las hacen, no contra quienes la aplican si lo hacen correctamente. 3) Deberías de saber qué es informar y qué es opinar, porque allí comienza tu desubicación.

Una tragedia que debería unirnos
La gente que organizó la marcha fue vecinos amigos, familia y gente del barrio porque nos tocó de cerca y todos la vimos a Carolina tirada, muerta. La mataron a 2 cuadras de la casa.
No pongan a todos en la misma bolsa, si por las demás muertes no se movilizaron no tenemos la culpa, como tampoco tenemos la culpa de que mucha gente se uniera. Nos molesta que no esté en la 4ta. como todo asesino. Gracias.
Meli Cabral
Nota de redacción: Vale la pena dejar en claro que en la editorial nunca se hizo mención a la marcha ni a la movilización en apoyo a la familia de Carolina, convendría leerla si no lo hicieron o volverla a leer.

Navidad artiguista
Cómo era la Navidad artiguista, según los datos recopilados por la Lic. Mónica Luar Nicoliello
Felicito a la profesora, por excelente trabajo de investigación.
Virginia Oreggioni

La problemática de los taxis “truchos”
Hay más de 20 taxis “truchos” en la ciudad que hacen entre 30 y 40 viajes diarios pasando a ser una competencia desleal
Al usuario en realidad lo que le preocupa es la diferencia abismal que hay entre lo que cobran los taxis que se toman en la terminal y lo que cobran los que se toman en el centro por un recorrido similar…
Soledad Cattaneo

Desembarcar la aventura o morir en el intento
El gran problema que existe en Uruguay como en Argentina también es que se hacen trabajos de investigación que no está claro para qué se hacen.
O sea todo trabajo de investigación tiene que tener a su final una recomendación tecnológica que le sirva al país.
Siempre se debe recordar una frase de un famoso investigador estadounidense: “Hay muchas cosas para investigar, sólo algunas son importantes”.
Robebe

Desde Argentina
Programa de Accesibilidad Musical para niños y jóvenes con discapacidad
Uruguay tiene esta facilidad operada desde los profesores de música, y según veo a pulmón, aquí en Argentina me gustaría ver que construyamos operaciones similares.
Roberto Cánepa

Sobre la navidad artiguista
Cómo era la Navidad artiguista, según los datos recopilados por la Lic. Mónica Luar Nicoliello
Excelente nota la de la Lic.Luar Nicoliello.
Muy descriptiva, amena, transmite cómo fueron esos años de la Patria en tiempo de Navidad. Al final dice muy bien “villancicos de Navidad”.
En música, el villancico es una canción que tiene estrofas y un estribillo que se repite.
El “villancico” como tal vino de España pero se compusieron muchos y para diversas ocasiones. Los de Navidad son los que más se conocen.
Roberto Cava De Feo

La problemática de los taxis “truchos” I
Hay más de 20 taxis “truchos” en la ciudad que hacen entre 30 y 40 viajes diarios pasando a ser una competencia desleal
Eso pasa porque los políticos y gobernantes no están haciendo los deberes…
Así nunca vamos a ser un país desarrollado, ni nada que se parezca.
Luis Grasso

La problemática de los taxis “truchos” II
Hay más de 20 taxis “truchos” en la ciudad que hacen entre 30 y 40 viajes diarios pasando a ser una competencia desleal
Señores a llorar al cuartito, saben muy bien, de quién son los autos, quiénes son los choferes,etc,etc,saben que 1, 2 y hasta 3 truchos son de los mismos propietarios “oficiales”, trabajan con un legal y 1 ó 2 truchos a la vez,no se hagan los santos. Ya que se rajan ( rasgan) las vestiduras:nombre y apellido, autos, matrículas etc y denuncia y demandas civiles y penales y hasta el hueso, van a ver cómo se termina.

¿Por qué no lo hacen? ¡Acudan a la justicia! No lo hacen porque tienen las manos sucias.A llorar al cuartito
Raúl

“Observador” aporta “ideas”
Cambiarán el sentido de calle Diego Lamas de Blandengues a Rodó para salida de los ómnibus
Se cae de maduro, al terreno frente al Shopping le cabe muy bien sobre la esquina un Edificio mitad viviendas y mitad Oficinas, el resto del terreno la ampliación de la Terminal, con varios andenes (ahora hay 06 andenes) y conexión aérea con el Shopping. Al lado, quedarán los espacios Culturales que prevé la IMS
Van gratis las ideas muchachos! ¡Disfrútenlas!
observador

A pesar del semáforo
Como que no tuvieron que intervenir los bomberos, si yo pasé por el lugar del accidente y estaba quemado medio “capó” de la camioneta Fiat, no saben expresarse.
Mati
N. de R. : su versión difiere de la de Bomberos. Para informar no hay que “mirar”, sino detenerse y preguntar concretamente y saber a quién se pregunta.

Sobre la presentación de proyecto
Fundación Desarrollo Regional Salto Grande entregó los certificados a 23 proyectos beneficiados con fondos de 2015
De nuestra consideración. Nos dirigimos a ustedes para aclarar una publicación en la cual hace mención que la institución “Mujeres Como Vos” es beneficiaria del apoyo que brinda la Fundacion Salto Grande, ante una presentación de proyecto, cabe aclarar que Mujeres Como Vos no presentó ese proyecto.
El proyecto fue elaborado y presentado por 2 nurses de la UBA 1 Andrea Estábile, como ellas no cuentan con un lugar físico solicitaron el poder usar el salón comunal para poder brindar la capacitación, no es un proyecto de Mujeres Como Vos, nos gustaría que pudiera ser aclarado esto, desde ya agradecemos sea contemplado nuestro reclamo, se despiden muy atentamente Asociacion Civil Mujeres Como Vos.
Norma Lapaz
N. de R.: Si bien cabe la aclaración, es de señalar que EL PUEBLO, se limitó a informar lo que se nos transmitio desde la delegación uruguaya de la CTM, por lo tanto suponemos que es allí donde habría que dirigir la aclaración.

Necesita aceite de Cannabis
Segunda edición de feria sobre cannabis de Uruguay se centra en uso medicinal
Buenas tardes.
Sufro hace 3 años de fibromialgia y me enteré que el aceite de cannabis es el único modo de aliviarme.Pero no sé a quién recurrir.
Gracias.
Beatriz

El arroyo se transformó en río
El cambio climático es una realidad y llegó para quedarse.
Ante esto hay que plantearse qué medidas se toman.
¿Por qué no limpiar y canalizar los 2 arroyos que cruzan la ciudad?
¿Por qué no hacer “bocas de tormenta” en ciertas esquinas donde las calles son ríos?
¿Cómo arreglar en forma eficiente y duradera las calles y rutas?
Que no hay dinero, bueno, entonces ¿de dónde sacarlo?, ¿cómo conseguirlo?, etc., etc.
Manuel Albisu

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

UN VERANO COMO TANTOS

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo.

INICIO DE LA TEMPORADA ESTIVAL

Hola, ¡veranooo!… Hoy según el calendario comienza la temporada estival 2016. Una nueva estación, ésta seguramente para disfrutar mucho más. Se vienen los momentos para compartir en esas noches frescas llenas de amigos, las oportunidades para salir debido al buen tiempo, y realmente para regocijarse de los deportes y la playa. Sombrilla, arena, agua, y por qué no algún líquido y sólido para sobrevellar el apetito y la sed. Tal cual hacían otros uruguayos en otros tiempos un poco lejanos, por diferentes puntos del país. En Salto, las altas temperaturas están a la orden del día, como Artigas o Rivera, pero en la capital en su larga extensión playera, el sol también golpea fuerte brillando de manera intensa. En Montevideo desde épocas lejanas, Pocitos -por ejemplo- manifestaba una concurrencia nutrida en sus calles, la propia rambla y playa. Casi todos los capitalinos y muchos del interior, nos acercábamos a la orilla para hacer algún pozo con la pala y el rastrillo infantil, o construir un castillo de arena mojada. ¡Qué tiempos!… En este sitio localizado sobre la costa del Río de la Plata, las lavanderas acudían a lavar la ropa debido a sus arenas bien limpias y ¡aguas transparentes!, y fue motivo de reunión -en la década del treinta- para damas coquetas de largos y elegantes vestidos y caballeros refinados que visitaban Pocitos de traje y corbata!. Aunque Ud. no lo crea.

UN DÍA COMO EL DE HOY

Un día como el de hoy pero de 1937 nacía la actriz norteamericana Jane Fonda. Lady Jane Seymour Fonda en este comienzo del verano está cumpliendo sus 78 años. Llegó al mundo en Nueva York, y es además editora de libros y videos de aeróbic, política y escritora. Su estrellato fue en los años sesenta cuando estelarizó filmes de taquilla, al estilo: “Cat Ballou” y “Barbarella”, prosiguiendo con “Como eliminar a su jefe”, “En el estanque dorado”, “El regreso”, “Julia”, “Klute” y “They shoot horses”, entre otros, siendo reconocida por los críticos. Ha obtenido dos Oscar, cuatro Globos de Oro, un Emmy y dos distinciones BAFTA. En 1991 anunció su retiro de la pantalla grande, aunque catorce años más tarde regreso con “Monster in Law”. Jane Fonda ha estado casada tres veces. Primero con el director francés Roger Vadim, desde 1965 hasta 1973, y con el que tuvo una hija llamada Vanessa. Poco después contrajo enlace con Tom Hayden, autor y político. El segundo matrimonio duró desde 1973 hasta 1990 y tuvieron un hijo llamado Troy Garity, nacido en 1973, quien también es actor. Su tercer matrimonio fue con Ted Turner, un magnate de la televisión por cable y fundador de la CNN. Duró desde 1991 hasta 2001. Jane, es uno de los grandes mitos eróticos de los sesenta y setenta.

LLEGABA AL No. 1 BILLBOARD

También un 21 de diciembre de 1937 se estrenaba en el Carthay Circle Theater de Hollywood, el primer largometraje de dibujos con color y sonido. Se trataba de “Snow white and the seven dwarfs” -“Blancanieves y los 7 enanitos”- Considerado por muchos como una obra maestra, la película marca una nueva etapa en el terreno de la animación por las innovaciones técnicas y artísticas desarrolladas. En la misma fecha pero del año 1985 también en USA llegaba al No. 1 Billboard, “Say you, say me” de Lionel Richie que se grabó para la cinta “White nights”, protagonizada por Mikhail Baryshnikov y Gregory Hines; además se incluyó en el álbum “Dancing on the ceiling” del exmiembro de The Commodores. El sencillo en cuestión ganó el Oscar a la mejor canción original de 1985 y un Globo de Oro el mismo año en idéntica catoegoría. En 2008, el tema alcanzó el puesto 74 de las mejores canciones de todos los tiempos en el Billboard Hot 100, conmemorando los primeros 50 años de la lista.

EN 1940: FRANK ZAPPA

El 21 de diciembre de 1940 nacía en Baltimore, Estados Unidos, el compositor, guitarrista, cantante, productor discográfico y director de cine, Frank Vincent Zappa. Desaparecido por cáncer de próstata el 4 de diciembre de 1993. Con una carrera de más de treinta años, Zappa compuso jazz, blues, rock,música clásica, electrónica y más. Fue un artista muy prolífico y recibió grandes galardones. Muchos de sus álbumes son considerados esenciales en la historia del rock, y es reconocido como uno de los guitarristas y compositores más originales de su tiempo, siendo hoy en día una referencia para un gran número de artistas. Tuvo algo de éxito comercial, sobre todo en Europa, por lo que pudo ser un artista independiente la gran mayoría del tiempo que duró su carrera. Fue incluido de forma póstuma en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1995 y recibió un premio Grammy a toda su carrera en 1997.

“EL ACORAZADO POTEMKIN”, ESTRENO EN 1925

Otro 21 de diciembre, pero de 1925, se estrenaba en Moscú la polémica película muda “El acorazado Potemkin”.
Planeado por el Comité Central Soviético para coincidir con las celebraciones del vigésimo aniversario de la fallida Revolución Rusa de 1905, este film fue dirigido por un joven realizador de 27 años llamado Sergei Eisenstein, que concibió toda la obra en un guión de una sola página, y que además era parte de una serie de 8 películas que intentaban narrar la mayor parte de las acciones revolucionarias. El filme comienza con la negación de la tripulación del acorazado a comer carne en mal estado. El amotinamiento se desarrolla y su líder, Vakulinchuk, es disparado por un joven oficial. Los de rango superior han sido destronados y cuando el Potemkin llega a Odessa, la gente aparece por todos los lugares y quiere saber la causa del marinero muerto y el porqué del comienzo de los actos de rebelión.
Y cerrando las efemérides, el 21 de diciembre de 1979, a la edad de 40 años, en un brutal accidente de tránsito dejaba de existir el excelente player de fútbol Ermindo Ángel Onega, quien integraba los planteles de River Plate y Vélez Sársfield de Argentina, Peñarol de Montevideo y Deportivo La Serena de Chile.
Convirtió más de cien goles en fútbol activo desde 1957 a 1977. Más allá de la nostalgia.

juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Artistas internacionales homenajean a Messi en el metro de Buenos Aires

Sebastián Meresman
Buenos Aires, dic (EFE).- Los principales hitos de la vida de Lionel Messi aparecen plasmados en una estación del metro de Buenos Aires, interpretados por artistas locales e internacionales según relató Federico Platener, el comisario a cargo de la obra, en una entrevista con Efe.
El nacimiento de Messi, sus comienzos como futbolista, sus problemas de crecimiento, su debut en la selección argentina y los Balones de Oro que obtuvo son algunos de los momentos que aparecen en esta muestra.
“La idea fue homenajear a Messi por sus logros futbolísticos y por todo lo bien que representa a Argentina en el exterior. Tener un jugador así es un orgullo. Está revolucionando el fútbol. Es el mejor jugador y todavía tiene mucho más para dar”, dijo a Efe Platener, quien se define como un “fanático del fútbol” y del delantero del Barcelona.
“Me pareció que este homenaje tenía que ser un espacio dinámico, que sea un poco como un museo pero que también tenga un relato, que muestre los iconos deportivos, las imágenes más emblemáticas de él, que haya arte y que haya murales realizados por diversos artistas”, explicó.
Las gráficas fueron realizadas por el ilustrador Alan Berry Rhys mientras que el escenógrafo Leandro Sivori construyó una escultura que, depende del punto de vista del observador, refleja la cara del jugador o diversas escenas de su vida.
También participaron los españoles Jorge Lawerta, Ricardo Cavolo, Dsorder, María Picasso, Chamo San, Marti Riba y Sergi Marot; los ingleses Gary Ralphs, Stanley Chou, Mathew Vieira y Dave Merrell; los brasileños Glauco Diogenes y Renán Lacerda, el mexicano Ricardo Folk, el colombiano Raúl Orozco y el griego Charis Tsevis.
El homenaje se realizó en la estación José Hernández, ubicada en el barrio de Belgrano, al norte de la ciudad de Buenos Aires.
Para lograrlo, el suelo fue cubierto con césped artificial y la publicidad de las pantallas del metro fueron reemplazadas por los mejores goles del delantero del Barcelona español y de la selección argentina.
“Tenemos una muestra de pelotas intervenidas por distintos artistas, una escultura que habla de la historia de Messi”, señaló Platener.
La muestra tiene un carácter interactivo ya que hay determinados mensajes encubiertos que solo se pueden apreciar desde ciertos puntos específicos de la estación.
“Las intervenciones son unas frases anamórficas que juegan con la perspectiva. La idea es que la gente las pueda ir descubriendo. Por acá pasan 12.000 personas cada día. En un solo viaje no podés apreciar todo lo que ofrece la estación, la idea es que lo vayas descubriendo con el tiempo”, explicó el comisario.
“Lo más atractivo es que hay muchos focos de atracción. Funciona como una totalidad, no creo que haya un elemento que esté por encima del resto, sino que se buscó que sea un proyecto homogéneo”, agregó.
Platener suele pasear por la estación para ver cómo la gente disfruta del homenaje. También sigue en las redes sociales las reacciones de los usuarios del metro que se sorprenden con la muestra.
Una de las publicaciones en Facebook fue del alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien avisó a los porteños sobre la obra.
“Convertimos la estación José Hernández de la línea D de subtes en un espacio de homenaje al mejor jugador del mundo, Lionel Messi. Cuando pases por la estación vas a poder vivir una verdadera experiencia futbolera”, escribió Rodríguez Larreta.
Para Platener, “sería buenísimo” que en otras estaciones se realicen homenajes a distintas personalidades, no solo del fútbol sino de diversas áreas.
Con esta muestra exhibida por tiempo indeterminado, Platener se ilusiona con modificar el homenaje para agregar nuevos hitos futbolísticos de Messi y, en el futuro, poder incluir finalmente la réplica de una Copa del Mundo eventualmente ganada por el capitán argentino.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Necrológicas

Santos Perdomo Martínez. Falleció el 20 de diciembre de 2015. Edad 83 años. Casa de duelo: Andrés Latorre 318. Velatorio. Treinta y Tres 240, sala 4. Sepelio hoy hora a confirmar en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Ángelo Pertuzzatti Guardia. Falleció el 20 de diciembre de 2015. Edad 27 años. Casa de duelo: 18 de Julio 470. Velatorio. Brasil 731, sala 3. Sepelio hoy hora 10.00. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Carlos Albisu fue reelecto como el presidente del Partido Nacional en Salto en Convención con clima de “unidad”

Con la presencia del presidente del Directorio del Partido Nacional, el senador Luis Alberto Heber y la casi totalidad de los Convencionales Departamentales de esa colectividad, los blancos de Salto eligieron a los integrantes de la Comisión Departamental, donde el líder emergente de esa colectividad política en los últimos tiempos, Carlos Albisu, fue reelecto como presidente.
En la oportunidad, la Convención Departamental eligió a la mesa que dirigió la sesión, la que fue encabezada por el escribano Luis Alberto Avellanal. Tras las palabras de salutación a las autoridades y a los militantes que estaban presentes, los blancos comenzaron a debatir la designación de las nuevas autoridades de su máximo órgano de dirección departamental.
A sabiendas que la elección de autoridades es una instancia que marca el perfil y las perspectivas de trabajo que tendrá esa fuerza política en los próximos meses, los blancos plantearon las designaciones en ese sentido y marcaron una postura signada por la unidad y el reperfilamiento de cara al rol de oposición política que cumplen en el departamento.
AUTORIDADES
Por esto, eligieron nuevamente presidente del Partido Nacional de Salto al Dr. Carlos Albisu y como vicepresidente el exalcalde de Belén y hombre del sector de Alianza Nacional, Gustavo Viera, lo que marca una orientación de unidad partidaria.
Asimismo, la Comisión está compuesta por Lucía Minutti, Pablo Ferreira, María Eugenia Almirón, Roberto Báez, Gustavo Varela, Myriam Hernández, Carlos Silva, Américo Milich, Paola Cincunegui, Ana María Escudero, Diego Lombardo, Eduardo Alves y Noelia García.
En tanto, que la Mesa de la Convención Departamental de Salto está integrada por Luis Alberto Avellanal, María Noel Realini, Darío Menoni, Ana Crescionini y Roque Nicolini.
POSITIVOS
“Vivimos la instancia con un clima de mucho fervor en los correligionarios presentes algo que no es fácil a esta altura del año poder juntar no solo a los convencionales sino a más de 100 personas que acudieron a dar el respaldo a la dirigencia nacionalista”, dijo Avellanal.
“Creo que empezamos una nueva y fervorosa etapa en la política departamental, estamos lejos del 2019 pero cerca y en carrera a un despertar del nacionalismo en Salto que ayer dio una lección de unidad”, comentó el presidente de la Convención del Partido Nacional en Salto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salto le pidió a China donación de ómnibus aunque compraría unidades de otra marca

En el marco de una reunión de cooperación.

Ómnibus, eso fue lo que el Gobierno de Salto le pidió al de China, cuando una delegación de ese país se reunió con los delegados de las intendencias en la sala del Congreso de Intendentes y les transmitió la voluntad del país oriental en colaborar con los gobiernos departamentales del Uruguay.
La tarea para cada Intendencia, cuando le fue formulada la invitación a participar, fue la de llevar una propuesta viable de colaboración entre el gobierno de China y los gobiernos locales del país.
En ese sentido, luego de una reunión mantenida entre el intendente de Salto, Andrés Lima y su delegado ante el Congreso de Intendentes, Wilson de los Santos, resolvieron que Salto solicitaría la posibilidad de contar con nuevas unidades de ómnibus de fabricación china, con la finalidad de mejorar la flota que tiene actualmente la comuna salteña y que necesita renovación por el deterioro de la misma ante el paso de los años.
Esto, sin perjuicio de la decisión del gobierno departamental de comprar nuevas unidades de marca Mercedes Benz o similares, una vez que cuente con el nuevo presupuesto departamental, el cual está siendo elaborado por el Ejecutivo local y que debe ser remitido a la Junta Departamental antes del 7 de enero, para su aprobación antes del mes de mayo del 2016.
Con el nuevo presupuesto en la mano, el gobierno de Lima podrá avanzar sobre éste y otros asuntos que están pendientes, como el caso de la adquisición de maquinaria, materiales y personal para trabajar en lo que el intendente anunció que deberá una suerte de “reconstrucción” de la ciudad, la cual se encuentra en un muy mal estado.
Sin embargo, el gobierno departamental no quiere descuidar otro de los temas que deben ser atendidos y es el del transporte colectivo urbano de pasajeros, donde la Intendencia cuenta con una serie de unidades que están en muy mal estado, ya que tienen muchos años de recorrido en la ciudad y han sufrido un desgaste que ocasionan roturas permanentes y la necesidad de la compra de repuestos, que terminen costándole a la Intendencia mucho más caro en proporción con el tiempo de uso, que la adquisición de nuevas unidades.
Este tema, fue recibido por la emisaria del gobierno de China en Montevideo el pasado jueves, de manos del delegado del intendente, Wilson de los Santos, quien transmitió la inquietud que tiene el gobierno departamental, para poder recibir este tipo de colaboración de parte del gigante asiático. En este momento, China mantiene sus intereses estratégicos y geopolíticos a través de la diplomacia y llega a Uruguay, con quien tiene comercio fluido desde hace muchos años y con el que actualmente nuestro país tiene su principal mercado de ventas, queriendo desembarcar en todo el país y no solo en Montevideo.
Para esto, es que quiere estar presente en todo el país y por tal motivo, el gobierno chino se contactó con las intendencias para entrar ya con una colaboración que permita la conformidad de los gobiernos departamentales, aportándole a las intendencias para que éstas lo vean de una forma positiva.
Si bien no está acordado aún que el gobierno chino acepte la petición de la Intendencia de Salto, las autoridades consultadas por EL PUEBLO indicaron que son optimistas en cuanto a obtener un resultado positivo, con la finalidad de lograr que China done los ómnibus para Salto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Grupo Mercado Común del Mercosur procurará combatir las 80 normas que bloquean comercio

Asunción, 19 dic (EFE).- El Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur anunció hoy que el bloque acordará un “plan de acción” contra las “trabas al comercio” en la región que se producen por unas 80 normas identificadas en los cinco Estados miembros, informó en rueda de prensa un portavoz del Gobierno de Paraguay.
El viceministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Rigoberto Gauto, anunció en rueda de prensa que, de cara a la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del bloque de este lunes, el grupo intentará modificar las “medidas no arancelarias que suponen trabas al comercio”.
“Son unas 80 medidas que las delegaciones consideran que constituyen barreras al comercio”, expresó Gauto, tras la reunión del Grupo Mercado Común, órgano ejecutivo del Mercosur, realizada en el centro de convenciones de la Conmebol en Asunción, donde se celebrará el domingo la reunión de ministros y un día después la Cumbre de jefes de Estado.
Según Gauto, este plan de acción tendrá un “tratamiento prioritario” durante la presidencia temporal de Uruguay, que comienza a partir de esta cumbre, cuando concluye el periodo de Paraguay. El diplomático explicó que el listado no es permanente, sino que se incorporarán más normas que se identifiquen y otras nuevas que puedan aparecer. “El listado aún no es público, pero se hizo consultando al sector privado, señalando a qué países afecta, ya que cada país ha hecho su resumen”, agregó Gauto. El representante de Paraguay destacó además que Mercosur sigue esperando la decisión de la Comisión Europea de fijar una fecha para el intercambio de ofertas comerciales y el comienzo de las negociaciones.
“Tenemos la expectativa de que la Comisión Europea se pronuncie pronto en los primeros meses del año. Nosotros hemos cumplido, es la otra parte la que debe pronunciarse, si quiere continuar negociando lo dirá y si no quiere espero que lo diga también”, matizó Gauto sobre el proceso de negociación con la Unión Europea.
“Estamos en esa situación, no hay un plazo específicamente pero había efectivamente un compromiso de intercambio en este trimestre que está terminando”, añadió.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Ministros del Mercosur se reúnen en Paraguay antes de la Cumbre presidencial

Asunción, 20 dic (EFE).- Ministros del Mercosur comenzaron hoy la reunión semestral del Consejo Mercado Común (CMC) del bloque, en la víspera de cumbre del lunes que congregará en Asunción a los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, así como de Bolivia y Chile.
En el encuentro están los titulares de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira; Paraguay, Eladio Loizaga, Uruguay, Rodolfo Nin Novoa; Argentina, Susana Malcorra, y se espera a la de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien acaba de aterrizar en Asunción.
También participan ministros de Hacienda y Economía, de Industria y Comercio, además de presidentes de los Bancos Centrales del bloque.
A la reunión se sumarán posteriormente los ministros de Exteriores o representantes de Estados asociados como Chile, y de Bolivia, país que está tramitando su adhesión a Mercosur.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Ministro argentino de Justicia anticipa que habrá “muchas medidas por decreto”

Buenos Aires, 20 dic (EFE).- El ministro argentino de Justicia, Germán Garavano, adelantó que, entre fin de año y el próximo enero, el Gobierno de Mauricio Macri llevará a cabo “muchas medidas por decreto” vinculadas al área judicial, informaron hoy medios locales.
“No tenemos Congreso y hay muchas decisiones urgentes”, justificó Garavano en una entrevista publicada hoy por el diario La Nación.
Para el ministro, esta estrategia busca contrarrestar la “sanción insana de leyes sin consenso” durante los gobiernos kirchneristas.
“En relación con el sistema de Justicia ha habido una sanción insana de leyes sin consensos, sin estudios serios; leyes que generaron efectos muy nocivos al sistema judicial y a la población”, consideró.
Para Garavano, los decretos que se dictarán son “básicamente” para reparar esa situación.
Entre las medidas que se sacarán por decreto, el ministro enumeró la suspensión de la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal de Argentina, impulsado por el kirchnerismo, y el traspaso de las escuchas judiciales de la Procuración General a la Corte Suprema.
“Estamos definiendo si lo hacemos antes de fin de año o en los primeros días de enero”, agregó.
Las declaraciones de Garavano llegan después de una semana en la que el Gobierno de Macri designó por decreto a dos jueces provisionales para la Corte Suprema.
Estos cargos, que deben cubrirse con la aprobación de dos tercios del Senado, pueden ser designados de forma interina cuando el Congreso está en receso, como es el caso actual en Argentina.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Incautan lote de camisas falsas de Uruguay valorado en 1 millón de dólares

Montevideo, 20 dic (EFE).
Un lote de 30.000 camisas falsas de la selección uruguaya de fútbol valorado en un millón de dólares, que pretendía ser introducido en el mercado informal, fue incautado por las autoridades de aduana del país suramericano, informaron hoy fuentes oficiales.
Entre el lote decomisado también se encontraban algunas camisetas del Barcelona estampadas con el distintivo del uruguayo Luis Suárez, dijo a Efe Virginia Cervieri, abogada del grupo representante de Puma (marca oficial de la Celeste) en Uruguay.
La verdad es que era una falsificación muy buena, las camisetas son bastante similares, y creemos que si el consumidor no tuviese la camiseta legítima, a simple vista no se daría cuenta, salvo que se diera cuenta que le falta el logotipo de la marca fabricante”, expresó.
Asimismo, explicó que la incautación se hizo hace tres semanas pero debieron esperar a que se cumplieran todas las instancias penales para proceder a realizar la acusación.
En ese sentido, detalló que hasta el momento existe una empresa importadora, a la que declinó identificar, que es la responsable de hacer el traslado a Uruguay de las camisetas provenientes de China.
Una vez que el juicio se desarrolle sabremos bien quién estuvo detrás de la confección o quién lo ordenó.
A veces una empresa es la que hace la importación pero quien la confecciona u ordena es otra”, enfatizó Cervieri.
En ese contexto, describió que el siguiente paso es una pericia de la mercadería en la que un juez penal envía una muestra de la camiseta sospechosa, que se coteja con la original, y se muestran los puntos por el cual la camiseta es falsificada.
Una vez terminada esa instancia, la mercancía tiene que ser destruida o donada, según la Ley de Marcas.
El juez va a investigar y si se encuentran responsables de esta maniobra, la Ley de Marcas también habla de procesamiento con prisión de acuerdo con los antecedentes del infractor”, aseveró la doctora en leyes.
No obstante, indicó que una vez que se formaliza la acusación el juicio ya se da por iniciado y comienza la instancia penal en la que el juez llama al denunciante a la ratificación y al infractor a una audiencia en la que presentará sus primeras declaraciones.
Del mismo modo, hizo énfasis en que aunque conocen que las camisetas provienen de China, no poseen información sobre el lugar específico en el que fueron fabricadas.
Para nosotros la importancia mayor es poder ‘matar la fuente’ que es saber de dónde está viniendo esa mercadería y cómo la están fabricando”, concluyó la abogada uruguaya

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Paraguay recibe cumbre de jefes de Estado con una huelga general que obliga a un despliegue de seguridad

Asunción, 20 dic (EFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de Mercosur llegarán el lunes a Asunción para participar de la cumbre del bloque que se celebrará ese mismo día en la capital paraguaya, donde algunos sindicatos han convocado una huelga contra el Gobierno de Horacio Cartes.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri; el de Uruguay, Tabaré Vázquez; el de Venezuela, Nicolás Maduro, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, llegarán el lunes a primera hora de la mañana a Asunción para participar de la cumbre, informó la Cancillería paraguaya.
Para ese día también está prevista la llegada de Evo Morales, presidente de Bolivia, país en trámite de adhesión al Mercosur, quien en un principio tenía previsto llegar hoy a Asunción.
Todos ellos tienen prevista su llegada al aeropuerto internacional de Asunción a partir de las 07.30 hora local (10.30 GMT), de acuerdo con el Gobierno paraguayo.
Para la medianoche de hoy se espera la llegada de Michelle Bachelet, presidenta de Chile, Estado asociado al Mercosur.
El presidente paraguayo será el anfitrión de la cumbre ya que su país ostenta la Presidencia temporal del bloque, que entregará tras esta reunión al Gobierno de Uruguay.
El Gobierno de Paraguay ha desplegado unos 2.000 efectivos, entre policías, militares y bomberos, para garantizar la seguridad de la cumbre que se celebrará a las afueras de la capital en la sede de la Conmebol.
La reunión de mandatarios coincide con una huelga general convocada por algunos sindicatos, que se extenderá hasta el martes y que pretende tener especial incidencia en el transporte público.
Las centrales convocantes exigen un aumento salarial del 25 %, respeto a la libertad sindical, jubilaciones dignas y control del precio de la canasta familiar por parte del Gobierno, entre otros puntos.
Se trata de la segunda huelga general convocada por los sindicatos durante el Gobierno que preside Cartes, después de la organizada en marzo de 2014.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Argentina quiere un Mercosur integrado y “sin trabas”, dice ministro de Hacienda

Asunción, 20 dic (EFE).- El ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina, Alfonso de Prat-Gay, dijo hoy, tras participar de la reunión del Consejo Mercado Común del Mercosur en Paraguay, que su país busca un bloque arancelario integrado y “sin trabas”, y con “la vocación de construir algo más transparente”.
Están todos muy conformes con Argentina integrándose de otra manera dentro de un Mercosur sin trabas con la vocación de construir algo más transparente, más racional y más regional”, declaró Prat-Gay en rueda de prensa en el centro de convenciones de la Conmebol donde el lunes se celebrará la cumbre de jefes de Estado del bloque.“El ministro argentino aseguró además que los representantes de los miembros del bloque están siendo todos “muy respetuosos con lo que hace cada país”.
Escuchamos, nadie pide pautas ni compromisos”, declaró. Por otro lado, el titular de Hacienda de Argentina aseguró que su país quiere “llevar a buen puerto” las conversaciones para iniciar una negociación entre el Mercosur y la Unión Europea “más allá de la coyuntura de cada país”.“”En la parte macroeconómica cada país atraviesa sus distintas cuestiones, Brasil con sus propios problemas, pero nadie nos pide metas, las metas las vamos a ofrecer nosotros para ganar en transparencia y en credibilidad”, explicó.“La UE y el Mercosur han pasado el año 2015 componiendo su lista de ofertas para dar comienzo a las negociaciones, pero hasta ahora no han establecido una fecha para hacerlo.“La sensibilidad por los productos agrícolas, principal baza comercial del Mercosur, es la cuestión que más ha retrasado el alcance de un acuerdo desde que en 1995 se firmara un tratado, que entró en vigor en 1999, para iniciar el proceso hacia la negociación comercial. Este es un acuerdo que empezó hace 25 años, por lo que sería bueno llevarlo a buen puerto. Mercosur tiene sus listas preparadas para poner a consideración de la UE y esperamos lo mismo”, destacó.
Prat-Gay aseveró que un “punto de conflicto” para Argentina es “el tratamiento de los productos agrícolas”. Queremos que sea un acuerdo beneficioso para ambas partes”, resumió.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Aumentan a doce los aeropuertos cerrados en Chile por huelga

Santiago de Chile, 20 dic (EFE).- Los aeropuertos de las norteñas ciudades chilenas de Antofagasta e Iquique dejaron de operar este domingo a causa de la huelga que mantienen desde el pasado jueves los trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica (DGAC), según informaron las aerolíneas locales.“De esta forma, las terminales cerradas aumentaron a doce y sólo se mantienen operativos los aeropuertos de Santiago, Calama, Temuco y Punta Arenas, señaló en un comunicado la aerolínea LAN, la principal del país austral.“En tanto, los doce aeropuertos que permanecen cerrados por falta de personal corresponden a las ciudades de Arica, Antofagasta, Iquique, Copiapó, La Serena, Concepción, Osorno, Valdivia, Puerto Montt, Chiloé, Balmaceda e Isla de Pascua. LAN, que ha debido cancelar cerca de 70 vuelos nacionales, aseguró que se mantienen operativos sus vuelos internacionales, aunque pueden producirse demoras en sus itinerarios, por lo cual ha recomendado a los pasajeros revisar permanentemente el Estado de sus vuelos y llegar al aeropuerto con cuatro horas de anticipación para vuelos internacionales, y tres horas para los nacionales. Los trabajadores de la DGAC demandan ser asimilados al sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas, abandonando el sistema privado, basado en la capitalización individual del fondos de cada afiliado.“La DGAC depende de la Fuerza Aérea (FACH), por lo que los funcionarios se sienten discriminados. El gobierno ha considerado inviable esa demanda, por su alto coste, de unos 1.270 millones de dólares según Gómez, mientras los huelguistas reclaman que hasta mediados de los años 80 pertenecían a la Caja de Previsión de la Defensa, de la que fueron sacados por el régimen de Augusto Pinochet a mediados de los años 80.“El sábado, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, anunció la utilización de aviones militares para cubrir las necesidades más urgentes de la patagónica región de Aysén y de la Isla de Pascua, cuyos aeropuertos están cerrados.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El Glaciar Unión, un oasis para la ciencia en medio de la Antártida

Júlia Talarn. Santiago de Chile, 20 dic (EFE).
El Glaciar Unión, situado en la Antártida profunda, a tan sólo 1.000 kilómetros del Polo Sur, es un oasis para los científicos chilenos que durante dos semanas desafían las gélidas temperaturas y el viento racheado para poder llevar a cabo sus investigaciones. “Este lugar remoto e inaccesible, ubicado a 79 grados de latitud sur, es un largo glaciar convertido desde 2014 en el campamento base de la Estación Polar Científica operada conjuntamente por el Instituto Nacional Antártico de Chile (INACH) y las Fuerzas Armadas.
Este desierto, tan blanco como su representación en los mapas, es un laboratorio natural para los científicos que estudian los microorganismos en ambientes extremos, la radiación ultravioleta o los efectos del cambio climático.“Para ello, los investigadores deben enfrentarse a gélidos vientos de más de 300 kilómetros por hora y a temperaturas de hasta cuarenta grados Celsius bajo cero.“”Para mí, investigar en la Antártida es mucho más que hacer ciencia”, declara a Efe el liquenólogo chileno Reinaldo Vargas, uno de los 15 científicos que integran la expedición, cuyas investigaciones sobre las estrategias que utilizan estos singulares organismos para sobrevivir en estas condiciones extremas podrían dar pie a experimentos de colonización vegetal de otros planetas.
Para dormir, los científicos disponen de diez carpas adaptadas para soportar hasta 40 grados bajo cero y cuentan también con un sistema de calefacción que logra mantener el habitáculo a una temperatura de cero grados centígrados.
Además de soportar el frío, los expedicionarios tienen que lidiar con las dificultades para conciliar el sueño, pues durante el verano austral el día nunca duerme en el continente blanco, por lo que deben acostumbrarse a vivir con luz diurna las veinticuatro horas de la jornada.“A ello se añade la obligación de reducir al máximo el impacto humano, motivo por el cual todos los residuos deben ser clasificados, procesados y evacuados de la forma adecuada, lo que convierte el aseo personal y las visitas al baño en una auténtica epopeya.
Además de las carpas, el campamento posee una estructura semienterrada bajo la nieve que alberga la enfermería y la bodega, con algunos insumos logísticos y científicos, así como también puestos habitacionales donde descansan el personal de las Fuerzas Armadas.
La investigación científica no es fácil en este inhóspito lugar. Cualquier exploración, por pequeña que sea, debe ser supervisada por los expertos militares que acompañan en todo momento a los investigadores para que puedan desarrollar su trabajo de forma segura.“”Hacer ciencia en la Antártida es maravilloso, es un desafío tanto científico como personal”, comenta a Efe el investigador Luis Saona, quien estudia los mecanismos de resistencia de las bacterias que habitan en la Antártida.
Aquí no hay ningún tipo de vegetación, ni aves ni organismos superiores capaces de tolerar la falta de nutrientes, la radiación ultravioleta y las bajas temperaturas”, explica Saona.
Estas carencias convierten a los microorganismos supervivientes en valiosas fuentes de información, subraya.
Las excursiones para extraer líquenes o muestras de hielo se realizan con esquís, motos de nieve y aviones como el Twin Otter, capaces de aterrizar sobre superficies heladas y enfrentarse a las cambiantes condiciones meteorológicas que esconde el horizonte antártico.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

LOS TEROS QUE NOS GOBIERNAN

Por Dr. Adrián Báez.
Estimados lectores. La encrucijada por la que atraviesa la mayor empresa pública del país, ANCAP, es sin lugar a dudas uno de los acontecimientos políticos más importantes de los últimos tiempos.
Sabido es que a muchos no les interesa en absoluto los hechos suscitados en el Ente, minimizándolos cruelmente y dando por sentado que a la ciudadanía también le es indiferente; sucede, que dicho aparato estatal, genera una enorme recaudación, que debería ser volcada en beneficio de la sociedad, y que al encontrarse en estos momentos en la calamitosa y penosa condición en la que está, con un déficit irrisorio de 800 millones de dólares, que nadie sabe justificar su existencia; perjudica directamente a su propietario, que no es otro que el Pueblo Uruguayo; quien observa inmóvil, de la forma irresponsable en la que se gestionan los dineros públicos, derrochándose por ineptitud o a conciencia, el patrimonio nacional; ante tantas carencias que podrían subsanarse, de administrarse como corresponde, lo que no es de los gobernantes, y sí de los gobernados.
La Comisión Investigadora instaurada en el Parlamento para estudiar el tema, culminó sus tareas por este año, y las retomará en febrero del que viene; de todas maneras tanto el oficialismo como la oposición, arribaron a conclusiones opuestas, obviamente, las que mantendrán y defenderán, sosteniendo los primeros, que no existen irregularidades ni ilicitudes; contrariamente, los segundos, afirman presunciones de irregularidades e ilicitudes, que deberán someterse a la justicia para que sea ella la que decida.
Lo cierto es que, lo que suceda a partir de febrero, será un teleteatro digno de verse; teniendo como protagonistas, de un lado al gobierno y sus correligionarios justificando a troche y moche lo injustificable, pero como toda equivocación proveniente de la izquierda, por más grave que ésta sea, será llamada error administrativo; y del otro, a una oposición que tratará de esgrimir los pésimos resultados de gestión, que han socavado inminentemente el patrimonio de ANCAP, lo que debieron de advertir en su momento con más firmeza, gritando más fuerte y con más coraje, para que no se llegase a tal estado; compartiéndose así en cuotas la responsabilidad, valga la enorme diferencia lógica; unos por ineptos o demasiados vivos; los otros por incrédulos o tibios.
A raíz de todo este escombro, ha quedado al descubierto el enorme enfrentamiento reinante en la interna frentista. La inquebrantable unión, parecería que comenzó a resquebrajarse y de forma no abrupta ni repentina; sufriendo una herida profunda, de larga data. Ver a dirigentes de primer orden como el Senador Mujica, el Ministro Astori y el Vicepresidente Sendic, encarnar a las chismosas del barrio que se pelean en el mercado, donde las acusaciones, reproches y chicanas son el eje de una discusión que amerita seriedad y pulcritud, demuestra la carencia de respeto a la inteligencia del ciudadano, y confirma la existencia de CULPA; pues cuando la hay, nadie quiere quedársela y por lo tanto se la echa al otro.
Parecería que ni Mujica haya sido presidente, ni Astori vice, ni Sendic presidente de ANCAP; parecería que nadie estuvo en el gobierno durante los cinco peores años del Ente; peor aún, queda clarísimo que ninguno conocía sus obligaciones o si las conocían no las cumplieron y por ende han estafado en la buena voluntad a quienes los eligieron en particular, y a todo el Uruguay en general.
No se puede concebir tanto descaro y obsecuencia. Han dilapidado un enorme patrimonio, una enorme fortuna con la que mucho se podría hacer; el discurso desfachatado de que hay que mirar hacia adelante, no hace más que desenmascarar a quienes se han auto proclamado guardianes de la ética y la moral, esa ética y moral a la que han venido traicionando sistemáticamente y que desemboca en esta brutal malversación de fondos públicos, nunca antes visto en nuestro país, que no lo aleja mucho de las lastimosas maniobras producidas en países vecinos, donde muchos tuvieron que tragarse su impoluta soberbia ante los alarmantes hechos de corrupción.
Hasta que actúe la Justicia, la que deberá actuar; escuchemos un rato más, el grito de los teros que nos gobiernan

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (1)

Apuntes en borrador

EXTRAS. Permanentemente estamos haciendo extras, o sea, realizando compras fuera de lo común y de lo que se necesita. Eso forma parte del consumismo que nos han inculcado, sea por los medios masivos de comunicación como por el mismo contexto social en el que vivimos. Si alguien compra algo novedoso, yo también quiero tener eso, y así va la cosa.
Eso lleva a agotar no solo el dinero que percibimos mes a mes por concepto de salario, jubilación, pensión, subsidio o plan social que fuere, sino que además aprovechamos las múltiples ventajas que nos proporcionan las distintas entidades de intermediación financiera. Es así que “reventamos” plata en metálico o en plástico.
Pero nada se compara a lo que gastamos en este momento del año, donde las tradicionales fiestas se han transformado en una auténtica “orgía” de gastar para regalar o regalarnos, para comer y tomar.
La navidad se ha transformado en una auténtica fiesta pagana más que respetar y conmemorar el significado religioso que eso implica; incluso más allá que se profese o no esa religión. La navidad termina por ser una excusa para el reencuentro de amigos y familiares que no se juntan en casi todo el año para comer y tomar.
Pasada la navidad, una semana más tarde, tenemos una segunda oportunidad para seguir matando a nuestro hígado, porque ahí tenemos nuestra segunda “última cena”, como si alguien gritase, “¡COMAMOS QUE SE TERMINA EL MUNDO!”, y así, a través de otra “orgía” alimenticia despedimos el año viejo y damos la bienvenida al nuevo.
En algún momento vamos a tener que parar y revisar estas “tradicionales” fiestas y buscarle un sentido menos económico y consumista por algo más humano y solidario.
NO TODOS. Pero a toda regla, siempre hay una excepción. Este año, como cada año, personas que para muchos de nosotros son invisibles, no tienen acceso al tipo de vida del que acabamos de relatar. No porque hayan optado por otra forma de vida sino porque no tienen la posibilidad económica de hacerlo.
Ni grandes cenas, ni lujosos juguetes para los niños. Tampoco nos engañemos, seguramente si tuviesen la oportunidad, repetirían la historia consumista en la que hemos sido “programados”.
Vivimos tiempos complejos de difícil comprensión. Quizás lo más difícil de entender sea que prefiramos mirar para el costado y hacer la vista gorda.
***
LA FAMILIA. Más allá de todo, en estas tradicionales fiestas debemos apostar, una vez más, a la familia. Fortaleciendo nuestros lazos y apostando a las enseñanzas que nuestros padres y abuelos nos han transmitido, destacando fundamentalmente los valores familiares como eje que centre debidamente nuestro equilibrio personal en el contexto de una sociedad que nos rodea, observa y juzga.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

Una semana diferente

Entramos a vivir una semana donde el ánimo es diferente, el espíritu con el que vamos a trabajar por las mañanas y con el que desarrollamos las tareas serán distintos y la esperanza por tener una buena semana donde estemos principalmente en paz con nosotros mismos y podamos convivir así con el resto, es algo que nos late todo el tiempo. Porque queremos estar tranquilos, sin problemas, sin agobios y sin el estrés que nos acompaña por lo general cada día y todo el año.
Recuerdo que cuando era niño veía la Navidad con ilusión, con alegría y con mucho entusiasmo. Claro, era un niño sin responsabilidades y no me ocupaba de hacer que la cosa ande, solamente me divertía y esperaba como el resto de mis congéneres, que llegara la hora de la diversión, del encuentro con los seres queridos y sobre todas las cosas, esperaba el abrazo de mi madre, deseándome una Feliz Navidad. Después de eso, vivía el resto de las jornadas con el manto de ilusiones y esperanzas que nos dan los sueños de la niñez.
Si bien hay un montón de temas importantes para hablar en esta columna, creo que estamos viviendo una semana donde no dejamos de lado los hechos destacados, no hacemos caso omiso a la realidad que nos circunda, pero sabemos que las horas que estamos atravesando son cruciales para vivir momentos de paz, armonía, buscando equilibrio emocional y hacer una retrospectiva de lo que hemos pasado para llegar hasta acá.
Más allá de las creencias religiosas que tengamos cada uno de nosotros, la Navidad tiene un solo significado para cada uno y es el compartir ese momento con nuestros seres queridos, con los que nosotros elijamos que sean, con nuestra familia, nuestros amigos, nuestros compañeros de trabajo, con los vecinos, es decir, con quienes nosotros pensemos que son las personas indicadas para que pasemos junto a ellos momentos de alegría, paz y celebrando el estar vivos, el estar sanos, el poder compartir nuestra presencia, nuestra risa, nuestras palabras, nuestros sentimientos más profundos, recordando incluso a esas personas cuya presencia física no la tenemos, pero sí nos late su recuerdo en cada momento y que sabemos que algún día volveremos a encontrarnos, creo que de eso se trata y no de otra cosa.
Está muy bien el hecho de que en el mundo existe un significado comercial de todo esto, porque el capitalismo debe transformar cada creencia en una celebración y esa celebración la debe poner en clave de fiesta, para que la gente se sintonice con eso, se contagie de alegría y quiera comprar lo que el mercado le ponga delante, lo que la publicidad le haga entrar por los ojos y quizás no vea que hay otras cosas que nos ayuden a ver mejor las cosas.
Las personas tienen distintas necesidades. Pero hay un denominador común que es la paz y alegría que todos queremos sentir en esa noche especial que se nos avecina y que solamente es una muestra de cuán felices podemos ser si estamos todos juntos, si nos respetamos, si nos valoramos y si nos toleramos en cada jornada.
Sin embargo, Salto está viviendo horas difíciles, sus costas están inundadas por una crecida que no da tregua y viene con mucha fuerza porque los fenómenos climáticos no esperan y arrasan con lo que tienen que arrasar. Así es que es ayer muchas más gentes se vieron afectadas por la crecida del río Uruguay y tendrá que pasar por estos días, con sus casas bajo agua, con la poca ayuda que puedan recibir del Estado, viviendo en grandes campamentos a la intemperie o en algunos casos bajo techo, pero lejos de sus hogares, de sus rincones, comiendo lo que les den y vistiendo lo que les haya quedado.
En muchos casos, hay niños pequeños que no entienden nada de lo que está pasando y festejan felices con los más grandes el día a día, y eso se vuelve parte del alimento diario que los mayores necesitan para poder seguir adelante y superar estos momentos de angustia, donde se quedan sin casa y no les es fácil irse a otro lado, donde vivan al menos sin estas preocupaciones de verse perjudicados por la subida del río y deban abandonar sus casas, algo que en Salto se reitera cada cuatro o cinco años.
Además, la ciudad no está en buenas condiciones y esas cosas apenan a los lugareños, que no queremos ver el lugar donde vivimos de esta manera. Más allá de que la responsabilidad de ese mal estado proviene de muchos años atrás de abandono del cuidado de la ciudad, el tema ahora es poder resolverlo cuanto antes y más que de un puñado de hombres y mujeres que están en el gobierno, la responsabilidad de lograrlo también es nuestra, la de los ciudadanos que vivimos en estas tierras, que somos los que debemos cuidar cada rincón del lugar donde vivimos.
Porque creo que eso es valorar las cosas que tenemos, los espacios donde deambulamos y la vida que llevamos. Y si en vez de esto no mantenemos una conducta adecuada, lo único que vamos a generar es más caos y suciedad, en una ciudad que supo ser el orgullo de todos los que vivimos en ella, hayamos nacido o no acá, pero que ahora es símbolo de suciedad, desprolijidad y mal estado.
Es por eso que en esta semana que comienza debemos pensar qué podemos hacer para aportar, para contribuir a que las cosas sean diferentes, a que todo sea nuevo, distinto y posible. Todo en la medida de nuestras posibilidades.
Debemos valorar lo que tenemos, luchar por lo que queremos y ser implacables con nosotros mismos en las exigencias que nos autoimponemos para superarnos en la vida, pero debemos pensar que esa superación no debe ir atada de resultados económicos o de adquisiciones materiales, sino que debe ir acompañado de lo que sintamos como logros personales, que es algo mucho más importante que cualquier otra cosa que pensemos que por poder tocarla, debe hacernos felices y generar el sentir que alegre nuestras vidas.
La Navidad no es solamente una celebración cristiana, claro que para quienes creemos en Cristo tiene un significado especial, sino que es una festividad abierta, que apela al sentido de reivindicar el valor del amor, de la familia y de los amigos, la celebración del milagro de estar vivos, de ver a nuestros hijos sanos y fuertes, y a todo lo que está a nuestro alrededor desarrollándose cada día.
Por esto, es que apelo a que celebremos en cada uno de nosotros aquello que nos haga sentir bien, lo que nos guste, lo que nos reconforte, lo que pensemos que ha sido positivo.
Entonces la Navidad tendrá un significado mucho más especial que una celebración religiosa, mucho más profunda que el emblema comercial de un Papá Noel y de tener que comprar un obsequio para nuestros seres queridos casi como una obligación, mucho más importante que lo que compremos para comer y para regalarnos ese día, sino que será algo que nos llene el alma y nos ayude a pensar que lo que hacemos cada día con nosotros mismos, vale la pena, y que quienes tengamos a nuestro lado, en nuestra mente o nuestros corazones, serán algo mucho más importante que cualquier otra cosa. Y es a ellos a los que debemos dedicarles nuestro mensaje de Feliz Navidad, porque al hacerlo nos estaremos llenando el alma. Por todo esto, es que les deseo a ustedes, estimados lectores, Muy Feliz Navidad.
HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

Rey de “Tres” coronas

El rojo de la “U” cerró la temporada 2015 del básquetbol a nivel local repitiendo lo conseguido en 2013 y 2014.

¡Levanten la copa del “tri”!

En la noche del pasado sábado, el Club Atlético Universitario levantó nuevamente la copa por el Campeonato Salteño 2015.
En el gimnasio rojo sin dudas que se vivió una fiesta del básquetbol, con una tribuna tapada de bote a bote, por parte de los hinchas locales y los visitantes, ellos fueron quienes le pusieron el colorido a la noche.
Y alrededor de la medianoche los rojos de calle Brasil se quedaron otro año más con el título, el Tricampeonato rojo.
No caben dudas que a la final llegaron los dos mejores equipos del año. Nacional ganador del Torneo Preparación y de la primera rueda del Salteño y Universitario, ganador de la segunda rueda del Salteño y el equipo que llegó desde la segunda parte de la primera fase, invicto a las finales.
El plantel de Universitario este año pudo haber tenido algunos altibajos, jugadores que por una razón u otra se tuvieron que ir pero otros que llegaron para dar una mano terrible como es el caso de sus fichas extranjeras Kevin Nelson y Antwan Burrus, junto a ellos, los capitaneados por Eduardo Tauré llegaron a su objetivo, ese que se habían planteado al inicio de la temporada.
Los dirigidos por Luis Cuelho, pusieron en sus manos la ilusión de todos los hinchas de la “U” que querían conseguir el tricampeonato y cumplieron.
Ahora es momento de festejos… ¡Festeja rojo, una copa más a la vitrina!.

La mixtura de experiencia y juventud.

Así fue conformado el plantel de Universitario, con jóvenes con hambre de campeonatos y con expedientes que no solo le enseñaban a los jóvenes sino que también buscaban junto con ellos ese titulo.

“Los borrachos del balcón”

Así se hacen llamar ellos, los fieles hinchas de Universitario. Este año los “Borrachos del Balcón” trabajaron mucho por su equipo. Fueron los que le pusieron el colorido a los partidos donde iban los rojos.
Bombo, redoblante, bandera y papel picado en mano, ellos estaban allí, antes, durante y después de cada partido. En las buenas y en las malas, su principal objetivo era alentar a su equipo. Ellos eran los que tenían la ilusión de levantar la copa junto a sus jugadores. Y el pasado fin de semana lo hicieron.

La apuesta del rojo

Este año y como ya desde hace un par más atrás, los directivos de Universitario han apostado a este equipo de básquetbol de los rojos.
Fue gracias a ellos y su trabajo que la “U” pudo tener muy buenos jugadores vistiendo su camiseta, ya sea fichas locales, nacionales o extranjeras. Es por esa apuesta y por el esfuerzo de cada uno de los que forma parte de la “U” que desde hace ya tres años logran levantar la copa.
Este año se dio la llegada de Antwan Burrus y Kevin Nelson, y sin dudas que esta dupla de extranjeros dio mucho que hablar. Ambos se combinaban perfectamente y entre ellos promediaban los 50 puntos por partido.
Después en el draft llegaron Guzman dos Santos y Carlos Cuello, ambos también dieron una mano al plantel. Dos Santos desde su juego como base del equipo, el cual se pudo saber que desde la interna del rojo gustó y mucho; y Cuello desde su aporte defensivo, y no le pesó nada, cuando tuvo que defender a los grandes del equipo rival lo hizo, cuando tuvo que pelear un rebote también y cuando tuvo que convertir puntos lo hizo.
Es por eso que hablamos de causalidad y no de casualidad a la hora de que Universitario levante la copa, esta es una de las causas por las cuales lograron el objetivo los rojos de calle Brasil, la apuesta a conformar un plantel competitivo.

Los pibes de la cantera

Este año fue muy emotivo para los gurises que salieron de la cantera de Universitario. Muchos de ellos debutando este año en primera como fue el caso de Renzo Racedo, Fran Bordagaray y Ezequiel Corra, dos gurises que sin dudas tienen un gran futuro en este deporte.
También pudimos ver a Luca Magnonge comenzar a despegar hacia un gran futuro, él comenzó este año con Universitario pero al poco tiempo logró un gran interés por parte del equipo de Aguada capitalino y partió rumbo a construir una gran carrera a nivel deportivo.
Tenemos también a Ramiro Mazzulla, quien anteriormente había tenido minutos en primera, pero este año fue constante, hasta en varias oportunidades fue titular indiscutido de los rojos. En el arranque Mazzulla y Magnone se pusieron más de una vez el equipo al hombro y lograron sacar adelante a los rojos.
Nicolás Lewis fue sin dudas el jugador revelación de esta temporada, un “gurí” guerrero debajo de las tablas que si tiene que defender lo hace, si tiene que robar pelotas lo hace, si tiene que golear lo hace y si tiene que pelear un rebote también, sin mostrar miedo a los rivales, un joven con un gran futuro.
Facundo Gérez, uno de los futuros “tiradores” de Universitario, a pesar de que tuvo pocos minutos en el año, cuando entró a la cancha demostró que podía y el hambre que tenía de jugar, tampoco le pesó convertir goles en los momentos que tuvo la oportunidad.
Estos gurises salieron de la cantera de la “U”, fueron los que desde hace años al momento de finalizar el campeonato de formativas levantaron siempre la copa. Este año fue su primer campeonato como jugadores de primera, y sin dudas que serán muchos más.

Publicado en - Deportes, - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

En el Día de la Policía. Fueron premiados dos gestos de honradez de funcionarios policiales

Además se entregaron premios del concurso con motivo del 186º aniversario de la creación de la Policía.

En el marco del Día de la Policía el viernes último la Jefatura de Policía de Salto entregó dos premios a la honradez. Fueron merecedores a los mismos dos funcionarios policiales que habiendo encontrado ciertas sumas de dinero y otros valores los devolvieron a sus propietarios.

PREMIO A LA HONRADEZ
El Agente de 2da. Gabriel Alberto Miller Dematté perteneciente al Cuerpo de Radio Patrulla fue premiado porque encontrándose de servicio en Termas de Arapey encontró una suma de dinero importante, en una radio portátil, presumiendo que algún usuario del alojamiento lo había olvidado, lo entregó a sus superiores en dicha Subcomisaría.
En tanto la Sra. Adriana Noel Finozzi Penayo fue distinguida porque en momentos que hacía uso de un cajero automático en nuestra ciudad encontró en el mismo una suma importante de dólares americanos lo que entregó a la seccional más próxima.
En ambos casos se destaca su calidad de personas honestas, se señaló al presentar los motivos de la distinción.

PREMIOS CONCURSO DE CUENTOS
Concurso de cuentos que se desarrolló con motivo de este aniversario, denominado “186 aniversario de la creación del Instituto Policial” el cual fuera organizado por la Unidad de Policía Comunitaria y Oficina de Gestión de Calidad, siendo la temática del concurso “La Policía en mi barrio, en mi ciudad, en mi familia”, tuvo como jurado el conformado de la siguiente forma:
Por la Sociedad de Escritores Salteños 2000: Maestra María del Carmen Emed y Ester María Iribarne; Director de cultura de Intendencia de Salto Maestro Jorge de Souza; por Jefatura de Policía de Salto, Crio.
Francisco Alvez. Se contó además con la supervisión de la sargento (PA) Esc. Yanela Rivero.
Los ganadores fueron
Categoría juvenil
Mención Especial:
Autora: Camila Nahomi Artegoitia Leivas.
Título de la obra: “Lo que te dicen y la realidad”.

Categoría Adultos
Mención Especial:
Autor: Miguel Chilosi Garcilazo.
Obra: “Una historia para contar”.
3er. Premio
Autor: Luis Ramón Alonso Jesús.
Título de la Obra: “La Vereda de Enfrente”.
2do. Premio
Autor: Beatriz Corbella Oxandabarat.
Título de la Obra: “Aurelio, un Policía”.
1er. Premio
Autor: Miriam Estella Amaro
Título de la Obra: “Los Zapatitos de Papá”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Pulseada con el río

Algunas de las familias cuyas viviendas han sido alcanzadas o son amenazadas por la crecida del río Uruguay se resisten a irse lejos de las mismas. En las inmediaciones del CeRP se han instalado carpas e instalaciones improvisadas esperando que pronto ceda la crecida del Uruguay.

El río siguió subiendo y ahora la cantidad de evacuados alcanza a las 398 personas, hoy esperan que se estabilice.

El río Uruguay sigue subiendo frente al Puerto de Salto y mañana martes será un día clave para determinar su evolución, en base a las lluvias que se registran en el sur de Brasil y que impactan en forma directa en nuestro medio.

Hasta anoche había 398 personas afectadas por la creciente, las que componían un total de 109 familias. Se trata de unas 14 familias más que las registradas el pasado sábado y de al menos 50 personas más en total.
Según pudo saber EL PUEBLO anoche el río se situaba en los 13,40 metros de altura (lo que implica casi 6 metros por encima de la cota de seguridad), y el lago de la represa de Salto Grande estaba en los 34,38 metros de altura, cuando el máximo es de 36 metros, lo que implica que está cerca del máximo que pueda soportar.
La información proporcionada por el Comité de Emergencias, establece que la jornada comenzó en 13,15 metros pero terminó en 25 centímetros más de crecida y ayer pasaron a ser 109 las familias que están afuera de sus hogares.
Asimismo, las 398 personas están discriminadas en 232 mayores y 166 menores, de los cuales 237 son personas que se autoevacuaron y unas 161 fueron evacuados por las autoridades.
Consultado por EL PUEBLO, el coordinador departamental de Emergencias, Nicolás Palacios, dijo que entre mañana martes y pasado mañana miércoles, tendrán registros de lluvias en el sur de Brasil que serán claves para determinar la evolución del caudal de agua que podrá recibir el río Uruguay, y de esa manera determinar si el mismo se incrementa y genera un impacto mayor al esperado.
Por el momento hay personas alojadas en el gimnasio Bernasconi, en los clubes Salto Uruguay y Tigre, y en las carpas que han sido instaladas en las cercanías de las zonas inundadas. Hay una importante cantidad de niños en los distintos recintos que han dispuesto las autoridades para albergar a los damnificados por la creciente y la situación en muchos casos es preocupante, ya que los pequeños están presentando carencias importantes.
En ese caso, el Comité de Emergencias reitera el pedido de solidaridad a la población, para contribuir con lo que cada persona pueda para ayudar a los perjudicados, sobre todo con pañales para los más pequeños.

AUTORIDADES NACIONALES
Ayer domingo llegaron a Salto el director nacional del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), Fernando Traversa y el director de la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA), Daniel Greif.
Fue algunos momentos antes del mediodía que arribaron al Aeropuerto Internacional de Nueva Hespérides, donde los recibió el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, que preside el Comité Departamental de Emergencias y el titular del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED), Nicolás Palacios.
Según informó ayer en un comunicado la Intendencia de Salto, Traversa, explicó que hicieron un recorrido aéreo por los departamentos más afectados por las inundaciones que son Artigas, Rivera, Paysandú y Salto, donde aterrizaron en cada lugar con la finalidad de entrevistarse con las autoridades locales.
Si bien la situación en el departamento de Salto es muy complicada, el director nacional del SINAE, dijo que “por suerte los sistemas de alerta temprana permitieron que las familias pudieran ser evacuadas a tiempo”, y destacó que “se les están brindando las condiciones necesarias”.
Consideró que “son situaciones difíciles, hay muchas personas desplazadas, y por tanto el Estado debe asumir su responsabilidad y el gobierno departamental lo está haciendo en gran forma”.
En cuanto a los sistemas de alerta temprana, dijo que en el caso de Salto, tiene un socio que es la represa de Salto Grande, que “es sin dudas una gran herramienta para comprender cabalmente cuánta agua se espera y de qué manera será evacuada, eso permite ir tomando las previsiones del caso”.
“Naturalmente la represa de Salto Grande está en contacto directo con el CECOED y le va facilitando la información, entonces efectivamente cuando pasan por las casas a decirles que deben irse, es porque en algunas horas el agua va a estar llegando al lugar; y la gestión de la represa permite eso, ir aguantando la crecida del río e ir largando el agua con los tiempos necesarios, para que se cuide a las personas, los bienes de significación y el medio ambiente, tal como la Ley indica que lo tiene que hacer el SINAE”.
Traversa, expresó que el rol de la Dirección Nacional, es ir acompañando la gestión que se hace a nivel departamental por lo que “el SINAE es un sistema descentralizado, hace pie en cada departamento, tiene un Comité Departamental presidido por el intendente e integrado por diferentes Ministerios y un CECOED que va operando esas decisiones de carácter político que se toman en los departamentos, y la Dirección Nacional lo que hace es ir acompañando y apoyando esas gestiones y facilitando recursos, ese es nuestro rol”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2015
L M X J V S D
« nov   ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...