Sonia Blanco: una mujer que se sintió comprometida con su convicción y sus ideas

Talvez la pobreza que vivió de niña mientras la criaba su abuela con mucho sacrificio, la llevó a actuar con ahínco en la defensa de su ideal de igualdad y solidaridad muchos años después. Siendo la única mujer de 5 hermanos, su infancia transcurrió con muchas dificultades económicas, pero eso no impidió que “a pesar que éramos muy pobres, pobres, tuve una infancia preciosa”, comenzó diciendo Sonia.
A los 15 años, “todo se complicó”, la llegada de su primer hijo hizo que tuviera que dejar el liceo y se casara con José AL DORSO 2212“el Jopo” Figueroa (actualmente fallecido), uno de sus impulsores en su incursión en el partido de izquierda, con quien estuvo casada 13 años y tuvo 3 hijos (Ney, Darío, Rosana).
Después su casa en el Ceibal, formó parte del movimiento de Tupamaros en nuestra ciudad que albergó en su domicilio a un grupo de los (111) fugados de la cárcel de Punta Carretas. Como ella dijo, “lo que hubo en la casa de nosotros fue grande, el movimiento que vino de gente de Montevideo fue importante”.
Sus actuaciones la llevaron a estar detenida por cerca de 8 años (en Salto, Paso de los Toros y Punta de Rieles) y aunque aseguró no haber recibido graves torturas, reconoció que fue una etapa difícil de su vida.
Una vez en libertad, se fue a vivir a Venezuela, donde estaban sus padres y su hijo mayor Ney (quien falleció en ese país de un ataque cardíaco mientras jugaba un partido de fútbol). Allí, Sonia estuvo más de 20 años, con la intención de “cambiar de aire”, pero “no sirvió de nada”, solo pudo despejarse un poco. “Todo era con mucho sacrificio”, apenas llegó quería volver. Pero el trabajo y un nuevo amor, con quien compartió 18 años de su vida (y falleció poco antes de su intención de regresar a Uruguay), la retuvieron por más tiempo.
En el 2010, regresó a su casa en el barrio Ceibal, donde actualmente trabaja haciendo artesanías, algo que aprendió por distracción y para pasar el tiempo, durante su detención en la época de la dictadura. Un hobbie que luego de recuperar su libertad se transformó en su principal fuente de trabajo y un legado que transmitió a su hija Rosana con quien comparte el taller de su casa.
Hace pocos años volvió a recorrer el lugar de su detención en Punta de Rieles, donde se realizó un homenaje a los detenidos durante la dictadura y se colocó una placa. “Volví al mismo lugar donde estuvimos, pero no sentí nada. Yo soy una persona que saca todo lo positivo que puede de cada lugar en que estoy”, reflexionó Sonia sobre su vida.

¿Cómo surge tu vinculación al movimiento Tupamaro?
“En el 67 por ahí, empezamos a agruparnos. La vinculación a la izquierda surgió más que nada por mi esposo y con el tiempo me fui involucrando yo y así comenzó la militancia desde mi casa. Después empezaron a llegar más compañeros y hacíamos reuniones y conversaciones”.

¿Cómo se vivía entonces?
“En esa época se vivía muy mal. Lo que pasó es que en mi casa nos reuníamos con militantes que no eran de acá, algunos eran de Montevideo y de otros lados. Entonces los militares empezaron a revolver todo y mi casa fue un desastre. Vinieron varias veces, destrozaron todo, yo tenía un almacén y de eso no quedó nada, se llevaron hasta el sueldo de mi esposo que recién había cobrado y pasó todo eso que todo el mundo sabe, a muchos compañeros se los llevaron y les hicieron torturas”.

¿A su esposo lo llevaron detenido?
“Sí, yo me enteré enseguida, porque eso se corre por todos lados, se sabe enseguida y ahí ya lo que había eran muchos nervios. A mi marido ya se lo llevaron del Hospital (donde trabajaba) varios meses antes que me llevaran a mi. Pero no fue solo a mi marido, también mi cuñado y varios más. Ahí, mi hija más chica tenía 5 años y los gurises eran unos años más grandes, pero eran chicos todavía. En ese entonces vivíamos de la ayuda de la abuela de mis hijos y de un grupo de gente que nos dio una mano”.

¿Y cuándo la detuvieron a usted, cómo fue ese día?
“Lo que pasa, es que son cosas tan, tan… que a veces no es fácil contar (hace una pausa). Ese día yo estaba con mis hijos en mi casa, yo mandé al Ney (su hijo mayor) a buscar a su abuela que vivía a una cuadra para que se quedara con ellos. A mí ya me habían llevado varias veces, pero me detenían para declarar y después me largaban. Desde que se lo llevaron a mi marido (a la cárcel de Libertad) hasta que me llevaron a mi, cada día por medio estaban los milicos en casa. Ese día, cuando me llevaron del todo, fue un desastre total, toda la cuadra estaba llena de milicos y vinieron y me llevaron al cuartel, al séptimo (Batallón de Ituzaingó de Infantería Nº7) y me acuerdo que me tuvieron parada todo el día, eran muchas horas, mientras me interrogaban. Ahí estuve presa un año, desde el 72, me acuerdo que era diciembre. Después, estuve 4 años en Paso de los Toros y como 3 años más en Punta de Rieles”.

¿En que pensó cuando la llevaron presa?
“En todo, era de terror. Se comentaban todas las torturas que había y se sentía mucho temor de lo que te podía pasar, en esa época muchos compañeros eran trasladados y no se sabía más de ellos. Pero tenías la convicción de que ese era el camino, y lo que podía pasar de ahí en adelante había que soportar”.

¿Qué le hicieron en el cuartel, la torturaron?
“Primero estuve parada detrás de una carpa muchas, muchas horas. Otras veces me ponían en un lugar muy chiquito y me dejaban ahí. Me preguntaban mucho sobre la organización, ¿quien era esta persona, quien era esta otra, que hacían? Pero a mi nunca me torturaron, aunque sé, que acá en Salto muchas compañeras las vivieron en carne propia. Punta de Rieles era más severo, pero acá fue la peor parte porque desaparecía gente y no se sabía que iba a pasar. Después que te daban la condena de lo que hiciste ya te dejaban más tranquila para que cumplas tu pena. Para mi lo peor que me pasó fue el encerramiento, y el miedo al principio. Aunque en Punta de Rieles fue difícil”.

¿A usted, porqué la “condenaron”?
“¿A mí? ¡por todo! Toda la ley me la leyeron: atentado a la Constitución, el grado de conspiración, seguida de actos preparatorios, encubrimiento, ¡todo!”.

Pero en su casa el movimiento era importante, ¿cuál fue su grado de participación, qué hizo?
“Si bien en casa había un movimiento importante, que es cierto, mi actuación fue de cosas leves, estuve adentro, pero a mi me tocaba hacer cosas materiales como armar carpas y cosas para mandar al monte. El movimiento fue duro, pero en el caso nuestro, en Salto, no hubo muertos por parte del movimiento. Talvéz se hicieron cosas, porque en su defensa el movimiento hizo cosas, pero yo no las ví”.

¿Se arrepiente de algo?
“No, porque yo no hice nada. Si pudiera volver el tiempo atrás, diría que ese es el camino, pero tal vez no estaría igual de comprometida”.

¿Qué siente hoy por los militares?
“Hoy, solo siento rechazo, pero no los tengo presentes en mi. Me acuerdo de algunos de ellos pero nunca me los crucé porque después yo me fui a Venezuela y hoy, si me los cruzo, no me acuerdo de sus caras”.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

Convivir con el río requiere sapiencia

Un río es una bendición para cualquier comunidad, a punto tal que si buscamos los origenes prácticamente de todas las ciudades veremos que se han instalado prioritariamente al costado de un curso de agua.
Significa que el hombre ha tenido claro siempre que al estar junto a un río goza de privilegios como de pesca, de agua para beber y de esparcimiento, y sobre todo de tierras fértiles con buena humedad, aspectos muy valorados cuando se trata de familias numerosas y de escasos recursos.
Sin embargo no todo es felicidad, las familias ribereñas saben también que para convivir debidamente con el río hay que estar preparados para las crecidas, esto es cuando el río parece reclamar su territorio y no hay nada que pueda detener su avance. Casi que no hay ríos en el mundo cuyas crecidas hayan sido eliminadas, a lo sumo se han podido manejar, dosificar, como en alguna medida sucede con Salto Grande, pero no suprimir porque a la naturaleza nadie la suprime.
En tiempos de inundación hay quienes optan por correrse un poquito hacia un lugar de mayor altura, esperando el retroceso del agua y también hay familias que en estas ocasiones prefieren alejarse definitivamente del río porque las inundaciones les dejan un muy mal recuerdo.
Los ribereños conocedores de la situación y que viven allí por opción, conocen de estas situaciones, saben que lo principal es contar siempre con un lugar seguro adonde recurrir con sus enseres, porque poniendo sus bienes muebles a salvo, pueden sobrellevar mejor la situación.
El deterioro de muebles y otros enseres es la consecuencia más grave que puede acarrear una creciente y cuando estas son recurrentes, estas consecuencias resultan nefastas.
La solidaridad de sus coterráneos y de las autoridades les permiten sobrellevar estos momentos en cuanto alimentación y cobijo en lugares destinados a estos efectos, en cambio los bienes muebles quedan expuestos y suelen ser blancos de hurtos y daños.
Es lo que tenemos que aprender. Convivir con el río significa también respetarlo, no usarlo como basurero, no llenarlo de químicos contaminantes que van matando tanto su fauna, como su flora. Significa no invadir los terrenos bajos aledaños porque cuando el río se explaya no espera, no aguarda ni hay nada ni nadie que pueda detenerlo.
En cambio la actitud de algunos habitantes prefiere ignorar estas premisas, cada vez vemos más bloques de hormigón tratando de impedir que el río se explaye hacia allí.
Hemos sabido de vecinos que aprovechan la inundación para tirar hacia el agua toda la basura y chatarra que les sobra porque como no se ve, hasta que el río baje, pareciera no existir.
Es lamentable y la comunidad tendría que buscar la forma de pasar factura a estas personas, para que sepan que el río es también un ser vivo que requiere cuidados y sobre todo respeto. Si no lo aprendemos a tiempo nos espera una vida miserable.

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

No aptos para contratados…

No aptos para contratados. Así se están manejando los préstamos sociales del Banco de la República. Según nos informan sólo se están concediendo para los funcionarios presupuestados.

Nadie lo dice y se da por supuesto que son para todos los funcionarios, cuando no es así, nos expresó un funcionario veterano en estas lides.

Ayer en estas columnas nos hacíamos eco de la anomalía que presentaban los semáforos de Asencio y Paraguay, que se hallaban descontrolados, dando paso simultáneamente hacia ambos lados.

Lamentablemente ayer a la tarde la situación seguía siendo irregular, porque los semáforos aparecían en amarillo por calle Asencio y en rojo por Paraguay, Por lo menos en ambos casos había que detenerse o aumentar la precaución, nos expresó el lector que nos llamó para comunicarnos el hecho.

Es una situación frecuente en estos días de la última quincena del año. Varios jóvenes alcoholizados recorrían la ciudad a bordo de un automóvil el domingo anterior en horas de la mañana y en algunos casos lo hacían a contramano.

Circularon por el centro de la ciudad y también se dirigieron a Termas del Daymán. Una denuncia a la Policía sostuvo que además no respetaban ninguna señal de tránsito. Ojalá no aparezcan imitadores.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

22 resultados de espirometrías ya fueron transferidos a los juzgados, señaló el Director de Tránsito di Donato

Con la presencia del Director de Tránsito de la Intendencia Departamental de Salto Rafael di Donato, La Coordinadora de Tránsito Andrea Cardozo, la representante del grupo Rutas de Salto Alba Curbelo, el Presidente de la Comisión de Tránsito edil Eduardo Godoy y el representante del Cuerpo Inspectivo Carlos Barcos, se dio a conocer ayer el operativo de tránsito dispuesto para la fecha de las fiestas.
La Coordinadora Andrea Cardozo – en el marco de la presentación del operativo exhortó a la colaboración por parte de la sociedad a respetar las normas de tránsito preestablecidas y que sea consciente de las situaciones de riesgo que se generan, optando por una conducción responsable. “Esperamos que en verdad se entienda que es necesario obedecer a las señales de tránsito y al cuerpo inspectivo que estará apostado en diferentes lugares de la ciudad y a los agentes policiales que colaboran en la parte de seguridad vial”.
Estadísticamente se ha comprobado que más del 90% de los siniestros se dan a causa del factor humano; por lo que se pide reflexión a todos los ciudadanos salteños de que se diviertan, compartan con sus familiares empero que al conducir sean precavidos y tomen la debida prudencia de no conducir bajo los efectos del alcohol, que usen el cinturón de seguridad, el casco debidamente abrochado.
“EN EL TRÁNSITO, SIN EL COMPROMISO DE LOS CIUDADANOS NO HAY SOLUCIÓN”
El Edil Eduardo Godoy reflexionó acerca de la importancia de tomar conciencia acerca de la realidad del tránsito, haciendo a su vez expreso su deseo de que el clima festivo no se vea empañado por siniestros y desgracias que haya que lamentar después. “No solo los conductores son responsables sino también los peatones muchas veces cometemos imprudencias” – enfatizó.
Por su parte Carlos Barcos informó que el cuerpo inspectivo se va a abocar a hacer cumplir lo que marca la ley de tránsito; se van a hacer controles y espirometrías en distintos puntos de la ciudad y se va a ser inflexibles en cuanto a las sanciones, contando con el total apoyo de la dirección de tránsito y la coordinadora.
“El cuerpo inspectivo va a hacer todos los controles que sean necesarios para prevenir todo tipo de accidentes y se espera que la población colabore y tome las medidas precautorias” – indicó.
El personal de tránsito trabajará toda la noche y se espera la mayor colaboración posible. Los lugares de control estarán apostados en diferentes puntos de la ciudad y en el correr de estos días se van a a organizar dichos puestos; a su vez que se harán controles sorpresa, con la colaboración de Policía Caminera y de todas las fuerzas vivas de la ciudad. A esta misma expresión se sumó la representante del grupo Rutas, Alba Curbelo, destacando el valor de una postura responsable frente a la conducción del tránsito en las fiestas y en las vacaciones, usando todos los elementos de seguridad con la finalidad de prevenir los siniestros.
“LA PREVENCIÓN ES LO ÚNICO QUE PUEDE SALVAR VIDAS”
El Director de Tránsito di Donato instó a que el transcurrir de las fiestas sea en paz en un momento complicado para la ciudad. “Prácticamente no vamos a tener costanera porque el río está crecido y tenemos dificultades, así que le pedimos a la gente que se cuide y dejemos de asociar la diversión con el alcohol” – reflexionó el jerarca.
Consultado sobre el operativo, Rafael di Donato apuntó a que en este operativo se hará especial énfasis en el cumplimiento de la Ley de Faltas – a diferencia de administraciones anteriores y que ya han sido transferidas 22 espirometrías a los juzgados. Se tomará en cuenta el manejo responsable, la falta de casco, todo lo que implica justamente la ley y en esta línea se continuará trabajando. “El nivel de tolerancia se terminó. Nosotros hacemos lo que podemos con lo que tenemos y estamos trabajando con la Policía en los operativos de saturación” – aseveró.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cosalco entregará 6.000 bolsas ecológicas a asociados

Iván Ganio – es integrante del consejo directivo de la cooperativa Cosalco y representa a dicho consejo en la Comisión de Cultura y Educación en Formación Cooperativa, trabajando por objetivos en común. Ganio expresó que la comisión está embarcada en varios objetivos. La comisión arrancó a trabajar el pasado mes de setiembre y uno de los proyectos tiene que ver con mejorar las condiciones medio ambientales. Desde hace algunos días se comenzó con la distribución de 6.000 bolsas ecológicas que están siendo entregadas a cada uno de los socios de Cosalco con la finalidad de concientizar a los mismos y que asuman conductas amigables con el medio ambiente. A su vez se está planificando para el 10 de enero una bicicleteada de concientización.
“Una de las partes formativas del cooperativismo es también educar a las personas. Empezamos con esta acción y la idea es continuar distribuyendo esta bolsa ecológica para que con el tiempo se pueda erradicar la utilización de bolsas que demoran muchos años en biodegradarse” – indicó Ganio. Junto con María José de los Santos – también integrante de la comisión agradecieron públicamente el apoyo de la Intendencia Departamental, a Daniel Torres y al Centro Comercial e Industrial de Salto por el apoyo recibido.
Se sabe que la dinámica de las grandes industrias provoca daños medioambientales y éstos inciden en el cambio climático; por ello es que Cosalco a partir de su comisión quiere comenzar a promover acciones que lleven a tomar conciencia y a trabajar por la conservación del entorno natural.
Las bolsas ecológicas tienen la particularidad de tener poca permanencia en el tiempo, no tiene ningún efecto nocivo para el medio ambiente y Cosalco – así como promueve las bolsas – también está construyendo contenedores con reparticiones para todos los materiales reciclables y cajas para depositar pilas; todo esto llevar a cabo en conjunto con la Intendencia y el Centro Comercial. “Contamos con una ley que nos está apuntalando para que podamos entrar en acción” – subrayó Ganio. Con la entrega de la bolsa también se van a realizar sorteos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En el acto de fin de cursos de la Escuela de Palomas se conoció la bandera que identificará el lugar

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.
Este domingo 20 se realizó en Palomas el acto de cierre de cursos, habiendo una muy buena concurrencia de los pobladores de dicho lugar. En primera instancia se cumplió con la tradicional entrada de banderas, seguida del Himno Nacional. Posteriormente hubo palabras del maestro director Javier Sauto: ”Primero que nada queremos darle la bienvenida a autoridades de la alcaldía de Constitución al jurado del concurso de la bandera para nuestro pueblo entre los que se encuentra el tan querido por todos Maestro Alberto Souza , a padres vecinos y alumnos.
Hemos culminado un nuevo año de trabajo, un año hermoso como todos los que hemos pasado aquí , hemos dado lo mejor de nosotros como maestros con un trabajo consciente y responsable sobre todas las cosas para ofrecerles a nuestros niños una educacion de calidad, luchando siempre por prestigiar nuestra escuela rural, poco valorada por muchos, para que alumnos, exalumnos y vecinos de esta institución se sientan orgullosos de este centro educativo.
Todo esto no sería posible sin el apoyo de todos ustedes, no solo del invalorable esfuerzo de la Comisión Fomento y de la Comisión del Reencuentro, quienes trabajan mancomunada y desinteresadamente sin pretender más que colaborar con su escuelita, también de todos los padres y vecinos que colaboran de una u otra forma cada vez que son requeridos. También debemos decirles a las autoridades presentes que ellos son muy importantes para nosotros, siempre han estado presentes cuando los necesitamos y esperamos que continúen con esa predisposición dado que aquí no se beneficia nadie en particular, lo que todos buscamos es el bienestar de nuestros hijos.
Cuando llegamos a fin de año todos hacemos un balance destacando lo bueno y lo malo que nos ocurrió. Quiero destacar como siempre la labor del personal docente y no docente, a la FGM que colabora con el servicio odontológico.
Quiero felicitar a los alumnos de 4to, 5to y 6to año que participaron en el concurso ”Un Salto por el Sol” organizado a nivel departamental por CTM y en donde obtuvieron el tercer puesto. Siempre hay cosas por hacer y por mejorar, son ustedes los que tienen que tener la iniciativa y trabajar para lograr nuevas cosas. Nuestro desafió diario es acortar la distancia entre lo que los alumnos aprenden hoy y las realidades con las que convivirán mañana, no olvidar que la educación es el arma mas poderosa para cambiar el mundo”.
Luego se realizó el cambio de abanderados, Himno a Artigas, despedida alumnos de sexto año, entrega de pases y salida de banderas.
Se pudo disfrutar de bailes y representaciones del alumnado de la escuelita.
Se realizó la apertura del sobre ganador del concurso de los diferentes diseños para la bandera de Palomas donde se presentaron 20 concursantes (podían ser en grupos o solo una persona) siendo los ganadores Alfredo y Luis Cristaldo (padre e hijo) donde plasmaron una paloma sobre un gajo de flor de ceibo y en el pico de la paloma un trozo de olivo.
Paloma ( representa la paz) el olivo (gloria) ceibo (flor nacional). El jurado estuvo compuesto por: Víctor Giménez, Enrique y Mario Bordagaray y Alberto Souza.

 

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

En emotiva ceremonia se colocó una placa recordatoria al Prof. Enrique Volpi en Plaza de Deportes

Villa Constitución. El pasado miércoles 16 se realizó en Plaza Joaquín Suárez la colocación de una placa recordatoria a Enrique Fructuoso Volpi Messinger en horas de la mañana estando presentes: alumnos de escuela número 7, autoridades locales, vecinos de la localidad, sus hijos Eduardo Volpi quien fuera por muchos años profesor de Educación Física en el liceo de Villa Constitución, Beatriz Volpi (momento de mucha emoción) reseñó lo siguiente: el prof Enrique Volpi Messinger, oriental nacido el 9 de febrero de 1917, transcurrió su vida en Salto , entre la música (era saxofonista) y la plaza de deportes (era deportista realizaba su rutina en la barra fija y natación ).
A sus 30 años de edad, concurrió a Montevideo al Instituto Superior de Educación Física. Allí concursó y dio exámenes para instructor.
Con su meritorio título comenzó entonces a cumplir funciones de docentes con el aval del director prof Ayerrabosco. Trabajaba en la plaza de deportes y en el Club Remeros de Salto. En el año 1951 lo enviaron a crear la plaza de deportes en el pueblo de Constitución, donde estuvo más de 20 años trabajando en la plaza realizando trabajos de atletismo como: básquetbol, voleibol, jabalina, bala, disco, carreras, maratón, natación, boxeo etc.
También en la escuela número 7 enseñando recreación y gimnasia. Desde allí lo trasladaron a la plaza de deportes de barrio Artigas de Salto (donde levantó la plaza que se encontraba en un estado de absoluto abandono) y continuó su trabajo de director con docencia directa (en escuela número 14 , 105, en el colegio Sagrada Familia y otros…) hasta su retiro jubilatorio. Falleció el 19 de setiembre del 2005.
También Beatriz realizó un breve desarrollo de la vida social de Enrique Volpi en Villa Constitución evocando varios nombres que han pasado por la vida de su padre y de hecho de toda la familia Volpi.
Agradeció al final la presencia de alumnos de la escuela número 7, agradeciendo públicamente al encargado de la plaza Walberto González mas conocido como ”Beio” por el mantenimiento de la plaza con un compromiso de amor . Especial gracias a la Sra directora Marcela Fontes por la gestión y a Rosa Cuelho. A continuación Eduardo Volpi descubrió la plaqueta brotando lágrimas de sus hijos y familiares presentes así como quienes lo conocieron al querido profe Enrique en un momento de mucha emoción.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (1)

Escenario climático para el 2016: anuncian precipitaciones abundantes para el verano

Desde comienzos del año se divulgaron se difundieron persistentes rumores acerca del posible desarrollo de “El Niño”, pero el resultado final fue un episodio tipo “Modoki”, de moderado a escaso vigor.
Modoki es una palabra japonesa que significa “similar pero diferente”. La diferencia en este caso es que el calentamiento oceánico ocurre más al oeste de lo esperado, o sea, en la parte central más que en la parte del Pacífico este tropical.
A esto, se sumó un marcado calentamiento del Océano Atlántico Subtropical Sur, frente a las costas del sur del Brasil, Uruguay y La Argentina que, desde hace varios años, viene constituyendo el rasgo dominante del escenario climático – según lo informa el especialista en Agroclimatología, Ing. Eduardo Sierra.
Es probable que el Verano 2016 observe precipitaciones abundantes y un régimen térmico caluroso, debido a la persistencia del calentamiento del Atlántico Subtropical Sur, el cual forma parte de un ciclo de larga duración, que se prolongará durante por lo menos una década más, a partir del presente..
La interacción entre ambos factores generó un escenario climático muy perturbado.
Fuerte concentración de las precipitaciones sobre una franja que se extiende, en diagonal, desde Bolivia, atravesando gran parte del Paraguay, el NOA, la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el este de la Región Pampeana, el sur y el centro-sur del Brasil y la mayor parte del Uruguay, provocando intensas tormentas, con vientos, aguaceros torrenciales y posibles granizadas.
Precipitaciones extremadamente desparejas e irregulares, tanto en el tiempo como en el espacio, sobre las áreas que se encuentran ubicadas al nordeste y al sudoeste de la franja de máxima actividad.
Debilitamiento de las entradas de aire polar, dando un régimen de heladas benigno, y una predominancia de lapsos extremadamente cálidos y húmedos.
PERÍODOS CÁLIDOS Y LLUVIAS ABUNDANTES
Durante este año, esta interacción continuó causando una marcha climática muy irregular, con predominancia de lapsos cálidos y lluvias abundantes.
El lapso que se extendió entre el comienzo del otoño (20 de marzo) y el domingo de Pascua (5 de abril) siendo especialmente riesgoso en lo que hace a la probabilidad de ocurrencia de fuertes tormentas severas.
Después de la pasada Semana de Turismo comenzó el año climático que se prolongará hasta el 2016.
En lo referente al fenómeno de “El Niño”, la temporada fue neutral, pero continuó siendo perturbada por un fuerte calentamiento del Atlántico Subtropical Sur.
Adicionalmente, se produjo una vigorosa activación del Polo Sur, que fue el factor dominante durante el semestre otoño-invernal.
Las precipitaciones quedaron restringidas a una diagonal que cruzó desde Bolivia hasta el sur del Brasil, y fueron muy erráticas sobre la mayor parte del resto del área agrícola.
Al llegar la primavera volvió a imponerse gradualmente la circulación tropical, generando condiciones cálidas y húmedas, reactivando las precipitaciones en la mayor parte del área agrícola de La Argentina, Bolivia, el Paraguay, el sur del Brasil y el Uruguay.
Contrariamente, el oeste y el sudoeste del área agrícola argentina y el centro y el nordeste del Brasil experimentaron lluvias algo inferiores a lo normal.
El régimen térmico mostró fuertes oscilaciones, alternándose prolongados lapsos muy calurosos y tormentosos, con cortas, pero intensas irrupciones de vientos del sur, que hicieron bajar significativamente la temperatura, con riesgo de que se produzcan heladas tardías de consideración.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Autoridades del MGAP asesoraron a productor

El Ing. Agr. Enzo Benech, Subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la Dra. Marcela Preliasco del Departamento de Patobiología de DILAVE- MGAP, el Dr. José Luis Queirolo, Director Departamental del MGAP, y el Dr. Franklin Riet Correa, Director del Proyecto de Sanidad Animal de INIA, visitaron el establecimiento del productor Ismael Araujo en la localidad de Rincón del Bonete del departamento de Durazno.
La visita se realizó el 11 de diciembre y tuvo la finalidad de dar respuesta a las inquietudes planteadas por el productor en la última sesión del Consejo de Ministros, el pasado 23 de noviembre en Durazno, cuando jerarcas del MGAP dialogaron y recogieron problemáticas planteadas por la comunidad. En esa oportunidad Araujo explicó su inconveniente con la mortandad de ovinos que viene afectando la producción de su predio. Los mismos están ubicados en el Rincón del Bonete en las islas llamadas Amespil Grande y Amespil Chica, donde la superficie de ambas alcanza las 70 hectáreas. Actualmente, su población ovina asciende a 167 cabezas de la raza Corriedale. La mortandad que ha registrado en los últimos 4 años es de 70 a 80 ovinos por año. En la visita los técnicos intercambiaron con el productor información acerca de la problemática y viajaron hasta las islas a realizar la inspección de los animales y el predio donde pastorean. Al momento de la inspección se constató una exuberante población de Nierembergia, una planta tóxica que produce un cuadro clínico de iguales características a las que describió el productor: enfermedad de 3 a 5 meses de duración que concluye en la muerte con signos de anorexia, depresión, adelgazamiento, dificultad para respirar, debilitamiento y baja producción de lana. En el año 2013 se registró un brote de intoxicación por Nierembergia en varios productores de la zona, el cual fue atendido por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Luego de un intercambio de sugerencias el productor procederá a aislar a los ovinos de los lugares donde se encuentra esta planta, y se realizará otra visita en febrero para conocer los resultados obtenidos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Con buenos lotes de lanares y vacunos, Bertsch, Correa y San Román participan hoy en Pantalla Uruguay

Desde la Rural del Prado, con transmisión en vivo por Tv Cable e Internet se realizará hoy el último remate del año de Pantalla Uruguay. “Es una buena oferta tratándose de la fecha”, dijo a EL PUEBLO Carlos Martín Correa, integrante del escritorio Correa y San Román, firma que junto a Roberto Bertsch de Artigas participará de este evento que, en esta ocasión no se realizará sobre fin de mes “como tradicionalmente hacemos porque son momentos comerciales impropios”, añadió.
DESDE LA HORA 10:00
Hoy el remate comienza a las 10:00 de la mañana con lanares, “hay importantes lotes, el escritorio va con un importante lote de corderos Merino, muy buen Merino, de los tradicionales de acá del norte del país”, resaltó Correa, son 750 corderos de Estancia Topador, “es un una muy buena oportunidad ahora que el mercado está moderado para poder adquirir lanares de esta raza, ahora que se está reduciendo el lanar y sobre todo el Merino por lo cual creo que es una muy buena oportunidad para obtener buenas sangres y sin dudas buena lana”.
BUENA OPORTUNIDAD DE COMPRA
En cuanto al resto del remate, comentó que hay muy buenos lotes en todo el consorcio.
El escritorio ofrecerá buenos lotes de ganados del norte y centro del país, lotes de novillos importantes caretas, negros y Braford.
También lotes de terneras y terneros y terneras, “es una oferta muy variada y además muy buenos lotes, llamamos la atención porque sin dudas es una buena oportunidad de compra ahora que el mercado del ganado gordo está estabilizado, había bajado pero ahora se estabilizó, algún punto se va apreciando, y es una señal para la reposición”.
Correa realizó la invitación a los clientes para que sigan el remate, tanto por televisión como Internet así como también desde el mismo escritorio “es el último remate del año, debería tener atención ya que la oferta es más que tentadora”, indicó.
LA OFERTA
Desde la hora 10:00 se ofrecerán 750 corderos, 50 corderos/as, 500 ovejas, 12 carneros, 757 terneros, 964 novillos 1 a 2 años, 276 novillos 2 a 3 años, 70 novillos Holando, 797 vacas de invernada, 1.089 terneras, 73 terneros/as, 714 vaquillonas sin servicio 1 a 2 años, 221 vientres preñados, 1.956 piezas de cría.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Disputa sobre Derechos Humanos entre Argentina y Venezuela marca la cumbre del Mercosur

Asunción, 21 dic (EFE).- En una cumbre marcada por las acusaciones entre Argentina y Venezuela sobre la situación política en ese país, el Mercosur firmó una declaración por el «respeto irrestricto a los derechos humanos» y traspasó la presidencia temporal del bloque de Paraguay a Uruguay.
La cumbre tuvo como gran ausente al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuyo lugar fue ocupado por la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien se convirtió en uno de sus protagonistas al presidente argentino, Mauricio Macri, en su debut en al ámbito internacional.
Precisamente, Macri «abrió el fuego» pidiendo la liberación de los presos políticos en Venezuela.
»Quiero pedir aquí expresamente delante de los Jefes de Estado miembros de Mercosur por la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela, porque en los Estados parte (del Mercosur) no puede haber lugar a persecución política por motivaciones ideológicas o por pensar distinto», declaró Macri.
Añadió que su Gobierno ve «con agrado que Venezuela asumió» los resultados de las pasadas elecciones legislativas, en las que triunfó la oposición, al tiempo que pidió «prudencia a la oposición de Venezuela tras los comicios».
Pero señaló que su «visión de la democracia no es solo acudir a las urnas, la democracia es una forma de vida, (un) pacto de convivencia».
Las declaraciones de Macri fueron contestadas por Rodríguez, quien acusó a Macri de hacer una injerencia en sus asuntos internos. «Usted está haciendo injerencismo sobre los asuntos de Venezuela», dijo Rodríguez, quien también acusó a Macri de defender «esta violencia política» mientras mostraba fotos de personas armadas, como una de un hombre con un bazooka, que ella fechó en las «manifestaciones pacíficas» de 2014.
Con las fotografías en la mano, Rodríguez espetó a Macri: «usted está defendiendo a esta persona, además lo ha hecho expresamente usted, está defendiendo este tipo de manifestación, esta violencia política».
»Si vamos a hablar de derechos humanos, vamos a hablar con sinceridad, nosotros estamos en primera fila para ese debate», destacó Rodríguez.
Macri fue el único de los mandatarios reunidos que se refirió a los presos políticos en Venezuela.
De hecho su intervención era muy esperada, después de que semanas atrás afirmara que durante esta cumbre pediría la aplicación de la cláusula democrática de Mercosur a Venezuela, aunque tras las elecciones legislativas venezolanas la canciller argentina, Susana Malcorra, dijo que ya no exigiría la puesta en marcha de esa medida. En la cumbre participaron, además de Macri y Rodríguez, Horacio Cartes, presidente de Paraguay, país anfitrión, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff.
También tomaron parte Evo Morales, país en trámite de adhesión al bloque, Michelle Bachelet, presidenta de Chile, así como el primer ministro de Guyana, Moses Veerasammy Nagamootoo, estados asociados.
Todos ellos firmaron una declaración en la que se reitera «la importancia de la defensa y firme impulso de los valores y la plena vigencia de las instituciones democráticas y de la protección, promoción y respeto irrestricto de los Derechos Humanos».
El texto asume que ese compromiso es necesario «para consolidar los procesos democráticos, condición esencial para toda integración».
La declaración también se congratula de los diez años cumplidos desde la adopción del Protocolo de Asunción sobre el Compromiso con la Promoción y Protección de los Derechos Humanos en el Mercosur.
Ese protocolo consagra, según el texto, «la plena vigencia de las instituciones democráticas, el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, pilares indispensables del desarrollo y proceso integrador de la región».
Sobre la cumbre también han gravitado los intentos de Mercosur por llegar a una negociación con la Unión Europea para establecer un tratado de libre comercio, aunque ese tema no aparece en la declaración final.
Paraguay tenía la esperanza de que durante su presidencia se anunciara una fecha para comenzar un intercambio de ofertas comerciales entre la UE y el Mercosur, bloque que ya está preparado para comenzar ese proceso, según reiteraron Cartes y su canciller, Eladio Loizaga.
Sin embargo, Loizaga reconoció que esa labor queda ahora a cargo de Uruguay, cuyo presidente se comprometió a seguir impulsando esa hoja de ruta.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Boda Giambiaggi – Moreira

Ante numerosos familiares y amistades fue consagrada la boda de Mario Giambiaggi,
Valentina Moreira, la ceremonia realizada en la Parroquia Santa Cruz fue presidida por el Padre Luis, quien recibió a la pareja junto a los padrinos.
La novia ingresó del brazo de su papá Washington Moreira, lució en la oportunidad traje nucial en piel de ángel tono natural llevando el corsage revestido en encaje bordado, la falda de caída natural se extiende en traine. Como tocado lució tiara de perlas y cadenas de donde se desprendía el manto de tul que acompañaba el movimiento de la falda, en la mano ramo de flores naturales y rosario. Llevando los anillos a bendecir cruzaron los niños Facundo y Paula Teles. Algunos asistentes secundaron al oficiante en la lectura bíblica y elevar peticiones. Acompañaron en el altar la mamá de la novia Mónica Finozzi, lució traje de ceremonia largo de color verde azulado, los padres del novio Mario Giambiaggi y Rossana Rodriguez, vistió elegante modelo dorado. Al culminar la ceremonia con sus invitados se trasladaron a un salón de fiestas donde se festejó el acontecimiento, el mismo fue decorado con detalles de telas y muchas flores en los tonos natural, salmón y blanco, telas formando drapeados y amplios cortinados junto a faroles con cascadas de flores.
El baile comenzó con los giros del vals de parte de los nuevos esposos, variados ritmos se sucedieron durante toda la noche, en la madrugada con la llegada de un grupo musical se repartió el cotillón. Como final de la fiesta se cortó la torta de bodas y se extendió una mesa con exquisitos postres.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Presentan en casa de Neruda edición ilustrada de libro “Las Piedras de Chile”

Cristóbal Chávez Bravo. Santiago de Chile, 18 dic (EFE).- En La Chascona, una de las casas de Pablo Neruda que se levanta en la capital chilena, se presentó hoy «Las Piedras de Chile», una edición ilustrada del director gráfico español Pedro Tabernero, que recopila con ilustraciones los poemas que el vate escribió a una de sus grandes obsesiones; las piedras.
En una de las casas museos de Neruda, a los pies del cerro San Cristóbal, Pedro Tabernero, junto al gerente de la Fundación Pablo Neruda, Fernando Sáez, institución encargada de difundir y preservar el legado del poeta, y los especialistas de la obra del Premio Nobel: Jaime Concha, Hernán Loyola, Darío Oses y Alain Sicard presentaron la obra.
»Las Piedras de Chile», que tuvo su primera edición en 1961, fue reeditado en una versión que acompaña los poemas con ilustraciones del pintor español, Juan Gómez Macías.
El editor y director de la colección, Pedro Tabernero señaló a Efe que «buscando en la biografía de Neruda, nos pareció curioso un libro que estaba muy aislado».
»Neruda que era un eterno coleccionista de objetos, a él le gustaba mucho las piedras, entonces dijo, cómo no me las puedo llevar a casa, le dedicó poemas, entonces nosotros lo que hemos hecho es ilustrar con óleos y técnicas mixtas los 50 poemas de Las Piedras de Neruda», explicó Tabernero.
De igual forma, el editor español agregó que «a mi me encanta que mucho de la obra de Neruda son las cosas cercanas, y con lo que le rodea día a día. Neruda trata de controlar la realidad que lo rodeaba, quizá un poco inquieto y con miedo, acaparándola con poesía», aseveró Tabernero.
El libro se enmarca en la colección «Poetas y Ciudades», liderada por Tabernero, que es una recopilación poética de versos y prosas donde se han elegido áreas que desarrollan los textos de reconocidos poetas del mundo, entre ellos Federico García Lorca, José Luis Borges y Juan Ramón Jiménez.
»Nosotros publicamos la integridad de los libros seleccionados, y conformamos un diálogo entre la imagen y la estructura poética», expresó Tabernero.
Uno de los oradores en la presentación y colaborador en el texto, el director del Departamento de Asuntos Culturales de la Universidad de Chile, Darío Oses, expresó que «la poesía de Neruda está conectado con el mundo natural, primero con el mar, y después con el reino mineral».
»Hay una línea de la poesía de Neruda que cruza toda su obra sobre la cordillera, sobre los minerales, las piedras, y este libro es parte de esa línea», acotó.
Según Oses, «este es uno de los libros más lúdicos de Neruda, porque lo que hace él es describir formas en la piedra, la poesía de Neruda va descubriendo formas que tal vez otros ojos no lo ven».
Para realizar las ilustraciones, el pintor español, Juan Gómez Macías, no ocupó la edición del libro ilustrada que Neruda hizo con las fotografías de Antonio Quintana.
»He pintado este libro basándome sólo y exclusivamente en cuanto me ha sugerido el poder fascinante de la palabra de Neruda, un lenguaje ronco y mojado, mezcla de gritos marinos y advertencias primordiales», señaló Gómez.
Una de las casas del Premio Nobel de Literatura, y fuente de inspiración para este y otros libros es el pueblo costero de Isla Negra.
»Nunca estuve en Isla Negra, pero tengo la seguridad de ya haber estado allí», sostuvo el encargado de las ilustraciones del libro.
La reedición de «Las Piedra de Neruda», es una edición limitada enfocada para coleccionistas del poeta, autorizada por la Fundación Pablo Neruda.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Feria de ideas promueve obras de más de 100 artistas

Montevideo, 20 dic (EFE).- Artesanías, presentación y venta de libros, espectáculos musicales y gastronomía, son algunas de las actividades que se realizan hoy en la novena edición de una feria que reúne a más de 100 artistas y expositores uruguayos que promueven sus creaciones.
Esta iniciativa se desarrolla en la capital uruguaya bajo el nombre de «Ideas+» y se extenderá hasta el próximo 24 de diciembre.
El público asistente podrá disfrutar de un total de 26 tipos de expresiones artísticas entre los que destacan diseño de accesorios, tallado sobre caña, artesanías a base de cartón y papel, esculturas, fotografías, ilustración y editoriales.
La instancia es organiza por la asociación civil y cultural Plaza Florencio Sánchez con el apoyo de la Intendencia de Montevideo (IM).
En ese sentido, Juan Caneza, director de Artes y Ciencias de la IM, dijo a Efe que la institución ofrece su soporte en el uso de los espacios y la realización de actividades en conjunto como la premiación a los ganadores del concurso literario. »Promovemos la posibilidad de colocar productos de pequeña producción. La feria es reconocida por los altos niveles de calidad de todos los expositores, también buscamos integrar un espacio entre el arte y la literatura y vamos a continuar haciéndolo», expresó. Asimismo, resaltó que este se ha convertido en un «espacio de referencia» para todos los ciudadanos cuando llegan los últimos días del año, en el que el público asistente apoya al talento nacional y también convierten este espacio en un lugar de encuentro, y agregó que por estos motivos trabajarán para que «siga existiendo».
»Ideas+» fue creada en honor al la feria del Libro y el Grabado, que fue un referente cultural de Montevideo durante 50 años. Esta iniciativa ha sido tomada por más de cien artesanos, artistas y editoriales, conformándose un proyecto de autogestión cuyo carácter formal es el de una asociación civil sin fines de lucro

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay valora como un logro acuerdo alcanzado por la OMC en materia agrícola

Montevideo, 21 dic (EFE).- El acuerdo alcanzado en la reciente cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para eliminar los subsidios a las exportaciones agrarias fue valorado hoy como un logro por el vicecanciller de Uruguay, José Luis Cancela, quien resaltó el “grave efecto de distorsión” que tienen sobre el mercado.
Cancela indicó que la decisión entrará en vigor para los países desarrollados a partir del próximo 1 de enero, mientras que para los Estados en desarrollo comenzará a regir a partir de 2018 y para los “menos adelantados” en 2023.
Además de los efectos de distorsión en el mercado, el vicecanciller uruguayo señaló que esos subsidios a las exportaciones agrícolas -una de las principales áreas económicas del país suramericano- también afectaba a la “competencia” de las ventas en el exterior del mercado nacional.
Como ejemplo de ello, apuntó que la Unión Europea (UE) podía subsidiar exportaciones agrícolas hasta un total de 9.600 millones de dólares anuales, mientras que los Estados Unidos podían subsidiar exportaciones agrícolas por un total de hasta 600 millones de dólares anuales, algo que ya no podrán hacer a partir de 2016.
“Creemos que es un logro histórico”, dijo Cancela sobre el acuerdo de la OMC, que calificó como “una reivindicación de vieja data”.
De hecho, la supresión de estas ayudas es una larga solicitud del grupo de los países menos desarrollados, copado por las economías africanas, que han convertido esta cumbre, la primera celebrada en su suelo, en altavoz de sus demandas.
Asimismo, Cancela apuntó que la propuesta sobre la que se basó la decisión final fue un trabajo conjunto entre la Unión Europea, Brasil, Argentina y Uruguay.
“Es la primer vez que tenemos una coincidencia con la UE en un tema de agricultura”, aseguró Cancela.
En la rueda de prensa celebrada en Montevideo para explicar los resultados de la décima conferencia de la OMC, realizada en Nairobi entre el 15 y el 18 de diciembre con la participación de los 164 países del organismo, también estuvo el viceministro del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Enzo Benech.
Según expresó, el acuerdo de la OMC es “importante para el país” suramericano dado que “más del 70 % de sus exportaciones tiene un componente de base agropecuaria” y debido a que es un “vendedor de alimentos” que no tiene capacidad de consumo de todo lo que produce ese sector en Uruguay.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Necrológicas

Francisco Raúl Guerra Matto. Falleció el 21 de diciembre de 2015. Edad: 83 años. Casa de duelo: Itapebí 1745. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Mevir inaugura 54 unidades del “II Plan de Viviendas de Belén”

Como resultado del trabajo de un grupo de pobladores de Belén, a través del sistema de ayuda mutua que ofrece MEVIR (Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural), se inaugurarán esta tarde 54 viviendas, en el marco de la construcción de un hábitat rural sostenible.
El acto protocolar se realizará en la tarde de hoy, constituyendo una jornada inolvidable para sus futuros moradores, y si el tiempo lo permite y si se produce un cese de las intensas lluvias pronosticadas para la jornada, se podrá disfrutar al máximo de la ceremonia.
Según información brindada desde MEVIR, hoy martes 22 de diciembre a las 18 horas, en el “Salón Comunal del Plan I”, está previsto que se realice el acto de inauguración del “II Plan de Viviendas de Belén”, en nuestro departamento.
En este acto se entregarán 54 viviendas las cuales están construidas en un terreno ubicado a la entrada de la planta urbana de la localidad.
En el complejo, se pueden encontrar diferentes modalidades de viviendas, según sean de 2, 3 o 4 dormitorios. Así, los beneficiarios del plan de MEVIR podrán disfrutar de: 1 vivienda de 4 dormitorios, 30 viviendas de 3 dormitorios, 1 vivienda de 3 dormitorios “A”, 1 vivienda de 3 dormitorios “especial”, 20 viviendas de 2 dormitorios y 1 vivienda de 2 dormitorios “A”.
La ayuda mutua y el esfuerzo propio que ponen los beneficiarios, además de aprovechar un saber popular y recursos existentes en la población como la capacidad de autoconstrucción, favorecen un mayor involucramiento y apropiación del hábitat construido y una mayor organización y participación ciudadana en la solución de un problema y el ejercicio de un derecho indispensable como lo es una vivienda digna.
Cabe destacar la importancia de Belén en el departamento, que actualmente cuenta con una población de 1.926 habitantes, según el último censo realizado en el año 2011.
Se encuentra ubicado en la zona noroeste de nuestro departamento, sobre las costas del río Uruguay en la desembocadura del arroyo Yacuy. Se accede a esta localidad por un camino secundario desde los km 556 y 567 de la Ruta 3 General Artigas, de la cual dista 11 km.
La producción de la zona es mayormente ganadera, aunque en menor escala se encuentra la actividad agrícola y citrícola.
UN DESARROLLO INTEGRAL
El objetivo de MEVIR es contribuir en la construcción de un hábitat sostenible para la población que vive y/o trabaja en el mediorural, en el marco de las políticas de desarrollo integral.
A partir de su creación en 1967, con el objetivo de erradicar la vivienda insalubre del asalariado rural, MEVIR fue transformando y ampliando su objetivo original, pasando a trabajar en forma integral tanto a asalariados rurales como a pequeños productores familiares de bajos recursos; facilitando así, no sólo la construcción o refacción de viviendas sino también edificaciones productivas, servicios comunitarios, infraestructura (agua, electricidad, saneamiento).
En lo que respecta a los sistemas de edificación por ayuda mutua y autoconstrucción asistida, éstos funcionan con la participación de las familias beneficiarias en las obras y ese aporte se considera un requisito indispensable para participar en los programas de MEVIR.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Condenan en Chile a siete militares por crímenes de la Caravana de la Muerte

Santiago de Chile, 17 dic (EFE).- Siete oficiales retirados del Ejército chileno fueron condenados a penas de prisión por el homicidio calificado de catorce prisioneros políticos cometidos en la ciudad de Antofagasta el 18 de octubre de 1973, informaron hoy fuentes judiciales.“Las ejecuciones se enmarcan en los crímenes cometidos por la llamada “Caravana de la Muerte”, una comitiva militar encabezada por el general Sergio Arellano Stark que en un recorrido por diversas ciudades de Chile ejecutó a cerca de un centenar de prisioneros políticos.“Las víctimas eran sacadas de las cárceles, llevadas a lugares despoblados y asesinadas a tiros; en algunos casos los cadáveres fueron dinamitados para borrar todo vestigio.“Arellano Stark, que actuaba como delegado del jefe del Ejército, es decir, de Augusto Pinochet, ha sido no obstante sobreseído por demencia en la sentencia pronunciada por la Corte Suprema de Chile en el caso de los crímenes de Antofagasta.“Como autores de los homicidios fueron condenados a quince años y un día de prisión el brigadier Pedro Espinoza Bravo, los coroneles Sergio Arredondo González, Patricio Ferrer Ducaud y Juan Chiminelli Fullerton.“A cinco años, en calidad de cómplice, fue sentenciado Pablo Martínez Latorre, en tanto que como encubridores fueron condenados a tres años y un día Luis Polanco Gallardo y Emilio de la Mahotiere González. Otro encausado, Gonzalo Santelices, fue absuelto.“En la parte civil, el fallo de la II Sala Penal de la Corte Suprema confirmó que el Estado de Chile y los condenados deberán pagar de forma solidaria una indemnización de 1.600 millones de pesos (unos 2,25 millones de dólares) a dieciocho familiares de las víctimas.“Cristián Cruz, abogado de los familiares de las víctimas, lamentó que los principales responsables hayan quedado impunes: “Quedaron muchos culpables sin condena, empezando por Augusto Pinochet, Arellano Stark, toda esta situación de impunidad no hubiese sido posible sin que el Ejército no la hubiese promovido y buscado”, comentó a radio Cooperativa.
Los psicópatas de turno fueron oficiales del Ejército de Chile, los que cometieron estos delitos”, añadió.“Rosa Silva, hija de Mario Silva, una de las víctimas de esta matanza, lamentó la tardanza de la justicia en este caso: “Muy tardía, después de 43 años y de un juicio de casi 20 años. Creo que además es insuficiente, 15 años y un día (de prisión) aún es poco”. señaló.“Agregó que gobierno debe procurar que los condenados cumplan sus sentencias en una cárcel común y no en una especial rodeados de comodidades “y que de una vez por todas el Ejército asuma la responsabilidad que le corresponde por estos hechos cobardes”.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El retorno de la gente a las canchas

Será este el primero, de varios informes que estaremos brindando a nuestros estimados lectores, en cuanto al balance que iremos realizando, desde nuestra óptica lógicamente, acerca de lo que dejó la temporada 2015 del básquetbol a nivel local.
Más allá de la competencia propiamente dicha, aspecto sobre el cuál dedicaremos un par de informes más adelante en cuanto a sido la producción de los seis equipos a lo largo de toda la temporada… nos parece que lo del título pasaría a ser uno de los aspectos positivos (entre otros), el más destacado, a la hora de realizar una evaluación general, cosa que son dudas pensamos, estarán realizando en su momento los dirigentes de la L.S.B, conjuntamente con los delegados, y/o representantes de los clubes…el retorno de la gente a las canchas.
Y aquí hay que ser muy claros, de hecho lo manifestó el propio presidente de la Liga Salteña de Básquetbol Rodrigo Lagreca al momento mismo de asumir en el cargo, votado en forma unánime por los seis clubes que conforman la L.S.B, esto fue así, y fue el propio Lagreca quién expresó a los delegados en aquella primera reunión,en el inicio mismo de su presentación ante los delgados de las seis instituciones… ”No entiendo mucho de básquetbol, soy más bien gente de fútbol, pero sí me comprometo desde mi lugar, en aportar ideas, pensamientos, trabajando en forma conjunta con ustedes (los clubes) para tratar de sacar esto adelante…”, claro, y conciso el mensaje del presidente en aquella primera reunión del Consejo Superior ya con el Cuerpo de Neutrales prácticamente “armado” para dar inicio a la temporada oficial del básquetbol salteño.

Clave y fundamental: Los clubes apostando, el público apoyando, y volviendo a las canchas
Y fue ese el tema sobre el que más se trabajó desde el inicio mismo por parte de la dirigencia, y a donde apuntaba más que nada la idea, y la intención, apoyada siempre por los clubes, del presidente Rodrigo Lagreca, quién ya desde la primera reunión presentó en el local de la L.S.B a Paolo Mello, quién se encargó de la parte de Marketing en lo que haría a la promoción, y difusión del basquetbol desde sus diferentes ámbitos, fuera de la cancha por supuesto. Después fueron surgieron opiniones encontradas en cuanto a como, y de que manera se iba a jugar en 2015, las opiniones en su momento fueron bastante discordantes, y diferentes, a la hora de pensar en un campeonato solo con jugadores locales, y otra idea (que fue la del propio presidente desde el vamos), de que los clubes apostaran a la competencia, se reforzarán, y para eso también se le otorgarían chances desde lo económico (por ejemplo el tema de las recaudaciones hasta en la definición de campeonato), para que los mismos (los clubes) hicieran el esfuerzo, reforzaran sus planteles, para de esa forma poder contar, y ofrecer al público, y a los potenciales “sponsors”, un producto que resultara atractivo, y convincente a la hora de buscar el apoyo, y que por otro lado también sedujera a la gente a retornar a las canchas. Esto fue así, después pasaron cosas, no fue fácil convencer a todos, algunos, en aquel momento solo querían disputar el campeonato con jugadores locales, es más era la gran mayoría, después poco a poco se fueron convenciendo de cuál era el camino a seguir, a la hora de intentar “reflotar”, y sacar adelante una competencia local (ya se había decidido que el T.L.N no se jugaba) La experiencia anterior de la temporada 2014 jugando en simultáneo “Salteño” y T.L.N no había sido de las mejores, y con muy escasa concurrencia de público en cada jornada, esto dejó en claro que la cosa venía muy mal desde todos los aspectos, y había que intentar “reflotar” la competencia en una de las plazas más fuertes en su momento, y en el básquetbol más laureado del interior.
Y se logró, porque aquí vienen los números, las estadísticas, que algunos dicen son fríos (los números), pero muchas veces marcan, y muestran una realidad, que en este caso no se puede dejar de reconocer, y destacar.
La media de público en las canchas en el torneo “Preparación” fue de entre sesenta,. y setenta personas por partido, para la primera, y segunda rueda del “Salteño” en su fase regular, esa cifra incrementó a cine, y ciento veinte personas por jornada. En la tercera rueda (Clasificatorio) la cifra no solo se mantuvo, sino que siguió creciendo, y ya para la serie de play offs semifinales, y final de campeonato, la media se situó entre quinientas, ochocientas, y hasta 1,200 personas en el último partido de la serie final en el gimnasio de Universitario el sábado próximo pasado. En próximas ediciones seguiremos ampliando detalles acerca de nuestro balance de temporada en lo que refiere al básquetbol salteño…hay mucho más para contar y analizar, de las buenas… y de las otras, así de simple, así de sencillo.

DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Así se juega

El sábado 9 de Enero estará comenzando la disputa del torneo de selecciones de OFI en sus distintas Series.
En lo que hace a la zona Litoral y litoral norte, vale el reiterar el programa que se estableció.
Fecha (1)
Sábado 9 de Enero2016.
Tacuarembó capital – Bella Unión.
Guichón – Artigas capital
Libre: SALTO
Fecha (2)
Miércoles 13 de Enero.
Artigas – Tacuarembó.
SALTO – Guichón.
Libre: Bella Unión.
Fecha (3)
Sábado 16 de Enero.
Tacuarembó – SALTO.
Bella Unión – Artigas.
Libre: Guichón.
Fecha (4)
Miércoles 20 de Enero.
SALTO – Bella Unión.
Guichón – Tacuarembó.
Libre: Artigas.
Fecha (5)
Sábado 23 de Enero.
Bella Unión – Guichón.
Artigas – SALTO.
Libre: Tacuarembó.
SEGUNDA RUEDA
Fecha (6)
Miércoles 27 de Enero.
Bella Unión – Tacuarembó.
Artigas – Guichón.
Libre: SALTO.
Fecha (7)
Sábado 30 de Enero.
Tacuarembó – Artigas.
Guichón – SALTO.
Libre: Bella Unión.
Fecha (8)
Miércoles 3 de Febrero.
SALTO – Tacuarembó.
Artigas – Bella Unión.
Libre: Guichón.
Fecha (9)
Sábado 6 de Febrero.
Bella Unión – SALTO.
Tacuarembó – Guichón.
Libre: Artigas.
Fecha (10)
Miércoles 10 de Febrero.
Guichón – Bella Unión.
SALTO – Artigas.
Libre: Tacuarembó.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La última fecha va el domingo próximo

No hubo mayores sorpresas en lo que fue la reunión de Primera “C” en la noche de ayer donde se fijaron los detalles para jugar el próximo domingo 27 tal cual se había anunciado, la última fecha de la segunda rueda del torneo de Primera “C”. Allí, de los resultados que se registren, pueden surgir los dos ascensos a la “B” para la temporada venidera.
LA MESA FIJÖ.
Los partidos a jugar ya eran conocidos. Solo faltaba confirmar el día (domingo) y los horarios a jugarse. Como en las fechas anteriores y luego de un pequeño intercambio de ideas, se estableció el jugar así.
Domingo 27 de Diciembre.
Estadio DICKINSON
Hora 17. Defensor – Cerro.
Hora 19. Peñarol – Defensor.
Hora 21. Paso del Bote – Santa Rosa.
-Si se juega el domingo, la próxima reunión será el lunes 28.
Y SI LLUEVE ?.
Todo puede ser. De tener que suspender el domingo, la fecha pasa al martes 29 con estos detalles.
HUMBERTO FORTI.
Hora 20. Arsenal – Peñarol.
DICKINSON.
Hora 20. Cerro – Defensor.
Hora 22. Paso del Bote – Santa Rosa.
De jugarse el martes, la próxima reunión de delegados es el miércoles 30.
DE HABER FINAL.
También se conversó sobre esa posibilidad de que se presente el tener que jugar alguna final, situación que ya aclaramos, se puede dar. De ser así, “la próxima reunión será el lunes 28 (o el miércoles 30) y ahí veremos que hacemos” a decir del presidente.
EXPULSADOS.
En la lectura de formularios de la penúltima fecha aparecieron estas expulsiones. Claudio Toriani, Pablo García, Rodrigo Quiroga y el P.F. Jorge Rodriguez. (Santa Rosa), Mauro Ferreira (Peñarol), Bruno Sosa y Rubén Bidondo (Defensor).
OTROS PUNTOS
-Faltó Defensor, comunicó su inasistencia.
-La recaudación de la fecha anterior fue de $ 58.330 pesos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ya están los 38 clasificados Esta noche se llevara a cabo el sorteo

Esta noche a las (20.30 horas), en Asunción, se llevará a cabo el sorteo de la Copa Libertadores 2016. Este fin de semana, se terminaron de conocer los clasificados del fútbol de Colombia y Ecuador, los únicos que faltaban, y de esta forma ya se conocen los 38 equipos que irán por la gloria. Repasalos:
Uruguay: Nacional, Peñarol y River Plate.
Argentina: River Plate, Boca Juniors, San Lorenzo, Rosario Central, Racing y Huracán.
Brasil: Corinthians, Palmeiras, Atlético Mineiro, Gremio y São Paulo.
Chile: Cobresal, Colo-Colo y Universidad de Chile.
Colombia: Deportivo Cali, Atlético Nacional y Santa Fe.
Bolivia: Bolívar, The Strongest y Oriente Petrolero.
Ecuador: Emelec, Liga de Quito e Independiente del Valle.
Paraguay: Cerro Porteño, Olimpia y Guaraní.
Perú: Melgar, Sporting Cristal y Universidad César Vallejo.
Venezuela: Deportivo Táchira, Trujillanos y Caracas.
México: Pumas, Toluca y Puebla.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Presidente de River condenó agresiones de hinchas a Messi en el aeropuerto

El presidente de River Plate condenó las agresiones sufridas por Lionel Messi de parte de hinchas del equipo argentino en el Aeropuerto de Yokohama. “Es un caballero”, explicó Rodolfo D’Onofrio, y aseguró que el crack del Barcelona “siente a River”.
Rodolfo D’Onofrio, presidente de River Plate de Argentina, se sumó a hinchas del club para deplorar el escupitajo lanzado a Lionel Messi por un simpatizante del equipo millonario en el aeropuerto de Yokohama, tras la goleada de 3-0 que le propinó Barcelona en la final del Mundial de Clubes.
“Siempre hay algún tonto, por llamarlo de la manera más suave. Es un hincha que habrá dormido mal o tomado más de la cuenta. Es una estupidez contra Messi. Leo es un caballero. Cuando marcó el gol levantó la mano pidiendo disculpas y felicitó al club”, dijo el lunes el máximo dirigente riverplatense al canal Fox Sports, antes de regresar a Buenos Aires. Diarios catalanes se habían hecho eco del ridículo incidente en la estación aérea de Yokohama, donde también un fanático insultó a Javier Mascherano, ex jugador de River, por no haber saludado a los jugadores millonarios al terminar el juego. En el estadio de Yokohama lo reprobaron con silbidos. En la red social Facebook, hinchas de River repudiaron las agresiones. “Perdón Masche, perdón Leo. De mi parte”, escribió Luciano Ronconi, de Concepción del Uruguay, ciudad de la provincia de Entre Ríos, reflejando el sentir de miles de fanáticos del equipo de la banda roja. Cuando el hincha que escupió a Messi en el aeropuerto concretó su agresión, el delantero argentino reaccionó e incluso intentó lanzarle un golpe que no llegó a destino.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Pronósticos de lluvia complicarían la situación de los casi 528 afectados por el nivel del río que llegaría a 13,60 m.

A la difícil situación que atraviesan las 528 personas desplazadas de sus hogares por la crecida del río en nuestra ciudad, se suma ahora el pronóstico de precipitaciones y tormentas a partir de hoy y para los próximos días, algo que complica aún más las tareas de evacuación.
Con sus pertenencias mojadas, un poco por el agua del río y otro poco por la de la lluvia, los moradores de la rivera del río continúan abandonando sus hogares, bajo el intenso trabajo de todo el equipo del Comité Departamental de Emergencias (CECOED), que no ha tenido descanso desde esta última creciente que comenzó el pasado jueves y significó un repunte inminente y rápido de las aguas del Uruguay.
Sobre el puerto de Salto el nivel del río se mantiene en 13,40 metros, casi dos metros y medio por encima de la cota de seguridad que es 11 metros.
Según lo informado por el CECOED, aumentó a 528 el número de personas afectadas, de las cuales 305 son mayores y 223 menores.
EL LAGO SUPERARÁ LOS 35 METROS
Continúan llegando al embalse caudales de agua del orden de los 25.000 litros por segundo, motivo por el cual el caudal evacuado se incrementó a 21.600 litros por segundo, valor que puede ser superado en los próximos días, en virtud de que las precipitaciones pronosticadas para esta semana, han incrementado sus valores.
Los niveles en el puerto de Salto continuarán creciendo hasta el día de mañana sin superar los 13,40 metros, estimándose que en los próximos días se alcanzaran niveles mayores, que no superarán los 13,60 metros.
Por su parte el nivel del lago tenderá lentamente a los 35,60 metros durante los próximos días.
Desde CTM de Salto Grande se advierte que la ocurrencia de precipitaciones mayores a las previstas en los próximos días, pueden producir un cambio en la operación y alcanzarse niveles superiores a los indicados.
DATOS DIARIOS BRINDADOS POR CTM DE SALTO GRANDE
El aporte de las últimas 24 horas, es de 24.331litros por segundo. El caudal evacuado a la hora 8 de ayer lunes, era de 21.027 litros por segundo.
El nivel del embalse se encontraba en 34,80 m.
PRONÓSTICO PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS
INUMET (Instituto Uruguayo de Meteorología), Dirección de Pronóstico del Tiempo Centro Nacional de Análisis y Predicción emitió un comunicado con las condiciones climáticas previstas para los próximos días.
Del mismo se desprende que para la zona noroeste, se pronostica:
– Para hoy y mañana miércoles: nuboso y cubierto, con precipitaciones y tormentas. Mejoras temporarias.
– El jueves 24, víspera de Navidad, el cielo estará nuboso y cubierto, con precipitaciones y tormentas, mejorando hacia la noche.
AUTORIDADES NACIONALES SOBREVOLARON LA ZONA
Las cifras del total de evacuados en todo el litoral del país, que casi llegan a los 1.000 desplazados alertaron a las autoridades del SINAE (Sistema Nacional de Emergencias), cuyo director, Fernando Traversa, el pasado domingo llegó a nuestra ciudad, acompañado del director de la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA), Daniel Greif, cumpliendo con una recorrida aérea por las zonas anegadas por el agua y entrevistándose con los jerarcas de los departamentos afectados por las inundaciones: Artigas, Rivera, Paysandú y Salto. Sobre la situación en nuestro departamento, el director nacional del SINAE reconoció que “es muy complicada”, pero “por suerte los sistemas de alerta temprana, han permitido que las familias hayan podido ser evacuadas a pie seco y que se estén brindando las condiciones necesarias para responder. Naturalmente, no son situaciones fáciles, hay muchas personas desplazadas y por tanto el Estado debe asumir su responsabilidad y el gobierno departamental lo está haciendo en gran forma”. Dijo también, que Salto, tiene un socio que es la represa de Salto Grande, que “es sin dudas una gran herramienta para comprender cabalmente cuánta agua se espera y de qué manera será evacuada, lo que permite ir tomando las previsiones del caso. Naturalmente la represa de Salto Grande está en contacto directo con el CECOED, y le va facilitando la información, entonces efectivamente cuando pasan por las casas a decirles que deben irse, es porque en algunas horas el agua va a estar llegando al lugar. La gestión de la represa permite eso, ir aguantando la crecida del río e ir largando el agua con los tiempos necesarios, para que se cuide a las personas, los bienes de significación y el medio ambiente, tal como la ley indica que lo tiene que hacer el SINAE”.
CASI 1.000 DESPLAZADOS EN EL LITORAL
De acuerdo al último relevamiento hay 954 personas desplazadas (que abandonan sus viviendas) a causa de las inundaciones en todo el país: 375 evacuadas (alojadas en albergues temporales bajo la coordinación de los CECOED) y 579 autoevacuadas (alojadas en viviendas particulares o campamentos autogestionados), según se informa de forma oficial por el SINAE (Sistema Nacional de Emergencias).
De las 954 personas desplazadas, 184 se encuentran en Paysandú, 315 en Artigas y 455 en Salto. De las 375 personas evacuadas, 127 están en Artigas, 68 están en Paysandú y 180 en Salto. De las 579 personas autoevacuadas, 188 se encuentran en Artigas, 116 en Paysandú y 275 en Salto.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

VIOLENTO PERO SIN LESIONADOS

Este fue el resultado del accidente registrado en la tarde anterior en la esquina de 19 de Abril e Invernizzi. A raíz
del mismo el automóvil que aparece en la foto sufrió
importantes daños materiales, pero no hubo lesionados.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Un adolescente de 17 años falleció ahogado cuando se bañaba en las crecidas aguas del arroyo Ceibal

La importante creciente del Río Uruguay que está afectando a Salto se cobró su primera víctima mortal. El trágico hecho ocurrió en la pasada jornada, donde pese a que el Centro de Emergencias ha advertido del riesgo que supone bañarse en ríos y arroyos crecidos por la peligrosidad de hacerlo, un adolescente junto a sus amigos, desoyendo la advertencia ingresó al agua con las consecuencias lamentables.
El fallecido, es un joven de 17 años de edad, el cual se estaba bañando junto a su hermano y otros amigos en el arroyo Ceibal, por la calle Cuareim entre los puentes Treinta y Tres y Sarandí, lugar donde el arroyo Ceibal se halla desbordado y cubierto toda la vegetación por las inundaciones que están afectando a nuestra ciudad.
Se trata del hijo de un exfuncionario de la Armada Nacional que está jubilado y que socorrió a su hijo junto a algunas de las personas que se encontraban en el lugar, pero al intentar reanimarlo no tuvieron éxito y el desenlace fue fatal.
UN HECHO TRISTE
Era de tarde y hacía calor, por lo cual un grupo de jóvenes decidió zambullirse en la costa sur de las aguas crecidas del arroyo Ceibal, precisamente sobre la calle Cuareim entre los puentes Treinta y Tres y Sarandí, ya que el arroyo desbordó la zona y se encuentra crecido.
En un momento determinado, los jóvenes que se estaban bañando en el lugar perdieron de vista a uno de ellos, de 17 años de edad, el cual estaba nadando y desapareció de la superficie. Presuntamente habría quedado enganchado en una rama de los árboles espinosos que están sumergidos en la zona, aunque el hecho no estaba confirmado sino que eran estimaciones que hacía la Policía sobre el motivo de la desaparición del adolescente mencionado.
Sus amigos alertaron al padre del joven y a los vecinos de la zona que comenzaron a buscarlo en forma inmediata, al tiempo que le dieron aviso a la Prefectura y a la Policía sobre lo ocurrido, además de una unidad de emergencia que concurrió al lugar.
En ese marco, se vivieron momentos de desesperación y mucho nerviosismo en el lugar por el tenso episodio que les tocaba vivir a los familiares del adolescente.
El padre del joven, un marinero jubilado pudo rescatar a su hijo de las aguas junto a otras personas que estaban allí que ayudaron a llevar el cuerpo a la superficie. Estando allí tendido, el médico que arribó en una unidad de emergencia y el padre del joven intentaron reanimarlo, practicándole técnicas de respiración pero no lograron hacerlo, por lo cual el joven fue trasladado en forma inmediata hasta el Hospital.
Sin embargo, al llegar al principal centro asistencial de carácter público de nuestro medio, fue constatado su fallecimiento. El caso fue informado a los familiares, a las autoridades y a la justicia.
Ayer el Comité de Emergencias se encontraba trabajando con las personas afectadas por las inundaciones cuando tomó conocimiento del caso.
LLUVIA
Por su parte, las autoridades del Comité de Emergencias se encontraban trabajando ante la aparición de nuevas personas evacuadas, las que surgieron en el correr de la tarde por el crecimiento del nivel del río Uruguay, ante un caudal hídrico que va en aumento por las fuertes lluvias que se vienen registrando en el sur de Brasil.
En tanto en nuestra ciudad la lluvia de la tarde alcanzó a los 15 milímetros, pero el río Uruguay se encontraba en 13,40 metros de altura ayer y la altura del lago de la represa de Salto Grande se situaba en los 34,80 metros y las autoridades estaban esperando más agua, por lo cual estimaban que podría llegar a la cota máxima de seguridad que es de 36 metros de altura.
Por otro lado, en el correr del día, la cantidad de personas evacuadas pasaron de 455 a 528, las que componen 135 familias. Entre las cuales hay 305 personas mayores de edad y 223 personas menores de edad, entre las que se encuentran evacuadas y autoevacuadas.
La inmensa mayoría son personas que viven en la ribera del río, se encuentran alojadas en los clubes Tigre, Libertad y Salto Uruguay, además de hacerlo en el gimnasio Arnoldo Bernasconi. En tanto, que hay muchos de los damnificados que levantaron campamentos cerca de sus casas, a pocos metros, con la finalidad de vigilar sus pertenencias.
Los pronósticos de lluvia para la presente jornada y para mañana miércoles, son de precipitaciones y tormentas, especialmente intensas en el sur de Brasil, donde se ubica la cuenca media del río Uruguay, que es la que impacta en forma directa en nuestra ciudad.
Por lo que en definitiva, se espera que el río siga subiendo, saque más gente de sus hogares sin contemplaciones y genere mayores inconvenientes hasta al menos entrado el año 2016.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (2)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2015
L M X J V S D
« nov   ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...