darog231215

Publicado en - HumorComentarios (0)

Actual administración del Hospital reseñó cambios implementados en los primeros meses

Creación y reestructuración de nuevas áreas, refacción de distintas unidades, actuación de modelos de atención, aumento del horario de atención al público en farmacia, aumento de personal y adquisición de equipamiento, entre otros aspectos destacados, concluye el informe de fin de año que fue remitido por la Dirección del Hospital de Salto a las autoridades de ASSE, (Administración de los Servicios Sanitarios del Estado).
El informe, que está firmado por el equipo de Dirección, encabezado por el médico Marcos García y secundado por los galenos Juan Pablo Salisbury y Luis Eduardo Rodríguez y al que accedió EL PUEBLO detalla algunos aspectos que hacen a las tareas de administración del servicio hospitalario desde que asumieron la dirección en junio de este año, hasta el presente.
Área Asistencial
En el caso del área asistencial, en lo que respecta al Servicio de Emergencias del principal nosocomio local, se destaca la “creación del Área exclusiva de Reanimación, que cuenta con nuevo equipamiento (cama de reanimación, carro de paro, desfibriladores). La división de boxes 1, 3 y 4 aumentando la capacidad a 6 boxes, la reestructuración del área de cuidados especiales, aumentando a tres camas. La refacción de pintura y arreglos de cuarto médico y sala de estar médico. La reestructuración y cambios de mobiliarios del área de Pediatría.
También se llevó a cabo la actualización de los Protocolos de Situación de Desastres por ser el Hospital de Salto un Centro de Referencia Regional, lo que además conllevó al nombramiento de un nuevo Jefe de Servicio de Emergencia, el Dr. Federico Ernst.
Farmacia
En cuanto al sector de Farmacia, una de las áreas más sensibles de la administración hospitalaria, se destaca la Formación de Comité de Farmacia para regularización del servicio, la creación de protocolos para usos de medicamentos de acuerdo a las diferentes especialidades, los controles de dosis con la intención que de esta manera se puedan optimizar recursos y hacer los controles adecuados. Está en formación el Vademecum propio de la Institución. Y se concretó un aumento del horario de despacho de medicación hasta las 20 horas, aunque está en proyecto poder brindar ese servicio las 24 horas.
Servicio de Cirugía
En cuanto al servicio de Cirugía, el informe al que accedió este diario dice que se dio un nuevo nombramiento, que fue el de Jefe de Servicio y Jefe de Block quirúrgico, a los médicos Antonio Veroli y Martín Salvatierra respectivamente. Además se informó del proyecto de plan de contingencia para la disminución de la lista de espera Quirúrgica (que actualmente asciende a unos 600 usuarios aproximadamente) en conjunto con la Cátedra de Anestesia de la Universidad de la República, del Hospital de Clínicas. Se conformó una comisión de trabajo interna en vistas a planificar las necesidades de los recursos humanos y de materiales necesarios para implementar dicho plan. El mismo consistiría en la concurrencia de la Cátedra de Anestesia durante una semana al mes para realizar las cirugías pendientes, con el objetivo de disminuir dicha lista de espera. Se comenzará a implementar la lista de espera quirúrgica en sistema informático en la web y se ampliará el horario quirúrgico coordinado de 8 a 21 horas.
Servicio de Pediatría
En este caso, las autoridades del Hospital destacan la conformación del proyecto de unidad OAF (Oxigenoterapia de alto flujo) contando de esta manera con un segundo Pediatra de apoyo para partos y cesáreas y el Plan Verano con 12 horas diarias de un segundo pediatra de guardia en la puerta de emergecia.
Servicio de CTI Pediátrico
A partir de junio de este año, el CTI pediátrico del Hospital es el único en la ciudad y se presentó en ese caso el proyecto de remodelación y ampliación a 14 camas, el cual fue aprobado para comenzar en el primer semestre del 2016. Así como también se planteó el aumento de personal de enfermería, auxiliares de servicio y de personal médico, de acuerdo a la necesidad del flujo de pacientes.
Servicio de Banco de Leche
En cuanto al Servicio de Banco de Leche, se concretó la remodelación con un nuevo espacio físico y cartelería del lugar, el cual además le brinda servicio a otras instituciones del país; es un centro de
referencia internacional para la capacitación de personal. Y en ese marco es un servicio nominado al Premio de Gestión de Calidad 2015 por INACAL (Instituto Nacional de Calidad).
Servicio de Traslados
Servicio de Hogar de Ancianos (ubicado en calle Las Piedras y José P. Varela)
En este caso las autoridades hospitalarias también informaron que allí realizan reuniones mensuales, que hay un nuevo equipamiento con sillas de ruedas, TV LED de 51 pulgadas (apoyo brindando por Comisión de Apoyo al Hospital), se hacen traslados de 2 grúas para pacientes no autoválidos, se cumple actividad con farmacia propia, hay un mayor control en la calidad de la alimentación.
Servicio de Neumología
Respecto al servicio de Neumología, las autoridades implementaron el protocolo de oxígenoterapia de acuerdo a la patología del usuario, con el cual se logró un gran impacto en la disminución de los gastos por la utilización de oxígeno.
Se realizó además el seguimiento de los pacientes en una Policlínica especializada en Oxígenoterapia y para esto las autoridades hospitalarias señalaron que, partieron de una lista inicial de 57 pacientes con oxígenoterapia domiciliaria en el mes de agosto, todos ellos con servicio contratado de la Empresa AIR LIQUIDE lo cual generaba un costo de $ 328.489 pesos mensuales. Pero destacaron que actualmente el Hospital cuenta con la revaloración de las indicaciones de estos pacientes a 5 de ellos con oxígeno domiciliario contratado, lo cual redujo los costos a $ 152.904 pesos mensuales, equivalente a una reducción de un 53 % de los costos.
Otros 17 pacientes con indicación pasaron a concentradores fijos aportados por ASSE y
concomitantemente se está realizando un seguimiento de los pacientes portadores de apneas de sueño en tratamiento con CPAP. Dichos CPAP son entregados por el Hospital y no tenían seguimiento posterior; ahora se ha logrado una confirmación de la utilización de los mismos y una reeducación de aquellos pacientes que no venían utilizando el dispositivo entregado, por desconocimiento de funcionamiento del mismo.
En cuanto al Servicio de Oncología existe un anteproyecto de Cuidados Paliativos con extensión a asistencia domiciliaria.
HOSPITAL UNIVERSITARIO
En cuanto al área Docente, uno de los objetivos es enaltecer al nosocomio local como Hospital Universitario Regional y nacional. Además de los estudiantes de pregrado de Medicina, Enfermería, Asistente Social, Psicología; residentes de Cirugía, Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría, se solicitó la posibilidad de contar con residentes en Psiquiatría infantil y Ginecobstetricia. En ese aspecto se logró la creación de dos cargos de postgrados en Neonatología, Intensivista pediátrico.
Se hicieron acuerdos en el correr de estos meses con la Facultad de Medicina para aumentar el número de internos de Medicina a 18 y con la Facultad de Enfermería para incrementar la cantidad de internos de Licenciatura de Enfermería también a 18.
Ropería
En ese caso, se remodeló y amplió el área de Ropería y se adjudicó nuevos ejemplares de uniformes al personal del Hospital. Además de trabajar en la mejora de la imagen y comunicación de la institución.
Este estado de situación, fue parte del informe que remitieron las autoridades del Hospital de Salto a las autoridades nacionales de ASSE.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

No nos hagamos los distraídos…

Preservar, reutilizar, respetar y cuidar deberían ser las bases de la conducta humana en relación al medio ambiente, que en buena medida, es decir, la naturaleza que nos fue concedida gratuitamente y que deberíamos cuidarla para dejarla en las misnas condiciones a las generaciones que nos sucedan.
Las fechas de las denominadas “fiestas tradicionales” suelen ser una en las que solemos derrochar más, consumir exageradamente y ocasionar daños muchas veces irreparables a la naturaleza.
Felizmente la reciente cumbre de París parece despertarnos (por fin) en la necesidad de asumir una política ambiental adecuada y responsable que nos asegure la preservación de la naturaleza lo mejor posible para las futuras generaciones.
Hasta el momento han primado los grandes intereses que tratan de mostrarnos siempre el árbol y ocultarnos el bosque. Tratan de que concentremos la mirada, por ejemplo en el daño que hacen las bolsitas de nylon a la naturaleza, que seguramente es importante, pero esta es sola una parte de la cuestión.
El mayor daño ambiental lo provocan las grandes industrias, la fabricación de armas y las explosciones de éstas, los gases que libera la combustión de hidrocarburos, producida por el funcionamiento de los vehículos y de esto obviamente que no se habla porque hoy en cualquier urbe existe un alto número de personas que a diario se desplaza en auto o moto o maneja un camión, por mencionar sólo los vehículos más conocidos y obviamente que no les interesa crear un sentimiento de adversión a la combustión de hidrocarburos.
Nadie ve lógicamente que detrás de la proliferación de los vehículos está la producción de los mismos, moviendo cifras multimillonarias, que no sólo que no tienen interés en visibilizar el problema ambiental, sino que expresamente desarrollan políticas que llevan a ocultar o minimizar este daño.
Significa que en mayor o menor medida todos los seres humanos estamos involucrados en el tema y somos muchos más de lo que se cree quienes de alguna manera estamos mirando para otro lado y contribuyendo a agravar el tema.
Es innegable que el Uruguay todo es minúsculo en cuanto a su incidencia en el planeta y además felizmente está demostrando un grado de responsabilidad muy satisfactorio en este tema.
Pero esta es la cuestión. No sólo se trata de pedir responsabilidad a los demás, cosa imprescindible, sino de demostrar también nosotros en lo personal que estamos dispuesto a ser coherentes con lo que predicamos y esto se aplica en todos los ámbitos de la responsabilidad ambiental.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La copiosa lluvia de ayer…

La copiosa lluvia de ayer causó múltiples dificultades, las peores fueron las que debieron soportar las personas que tuvieron que ser evacuadas bajo la lluvia. Agua de arriba y agua de abajo transformaban la situación en un drama.

En Patulé y Juan Carlos Gómez, inmediaciones del barrio Quiroga una persona cayó a las desbordadas aguas del arroyuelo allí existente, el que por esas horas se había transformado en un arroyo impetuoso.

Para su fortuna un vecino que observó la escena logró rescatarlo de las aguas y todo no pasó de un susto con una importante mojadura, eso sí, pero felizmente no tuvo otras consecuencias.

Mañana y el 31 como en todas las vísperas de la Navidad habrá un servicio restringido de ómnibus. También será reducido el horario de atención al público en la Intendencia Municipal y los diferentes municipios.

En Termas del Daymán se abrirá el centro termal a las 7 de la mañana y se cerrará a las 21 horas; los días 24 y 31 de diciembre. En tanto el primero de enero se abrirá a la hora 10 y se cerrará a las 21.

En la noche del lunes último la Cámara de Diputados aprobó la ley de alcohol cero para los conductores de vehículos. Según se afirmó desde mañana sería aplicada en todo el país tal como lo exige la Ley Nacional de Tránsito.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Intendencia solicitará nuevo fideicomiso por 500 millones de pesos para pagarle a los proveedores

El pasado 11 de diciembre, la Intendencia de Salto realizó una solicitud formal a la estatal República Afisa, dependencia del Banco República en la cual se gestionan los fideicomisos, para gestionar un nuevo contrato de esta naturaleza por un monto total de 500 millones de pesos, informó la Oficina de Prensa de la Intendencia.
Ese dinero es parte de la línea de crédito de hasta 1 mil millones de pesos, que fue aprobada por el Banco de la República el pasado mes de junio y que se hará pagadera en cuotas durante los próximos 15 años. Recordemos – añade – que la línea de crédito le fue concedida a la Intendencia de Salto por ese monto, surgió por un acuerdo con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de la Presidencia de la República, ante la situación de crisis económica y financiera y desfinanciamiento con la que la actual administración del gobierno departamental recibió la Intendencia de manos de la gestión anterior.
EL DESTINO
De los 500 millones de pesos que serán otorgados a la Intendencia de Salto en el marco de un nuevo fideicomiso, ya que es la herramienta jurídica a través de la cual pueden otorgarse esos montos, 350 millones tendrán como destino el pago a los proveedores de la Intendencia de Salto, que suman más de 670 en total y de los cuales el 90 por ciento de los mismos son de Salto.
Al tiempo que los 150 millones de pesos restantes se utilizarán para la compra inmediata de maquinaria y de nuevas unidades de ómnibus, que serán destinadas al servicio de transporte colectivo de pasajeros.
En el caso de la maquinaria, la misma se hará con la finalidad de sumarla a las que ya se encuentran trabajando en las calles de la ciudad, con la intención de reparar calles y avenidas de nuestro medio.
La maquinaria será distribuida de la siguiente manera: una compra de 45 millones de pesos en máquinas destinadas a la unidad de Servicios Públicos. Otra compra de 45 millones de pesos en maquinaria que será destinada al Departamento de Obras. Un monto de 30 millones de pesos para la compra de nuevas unidades de ómnibus para el transporte departamental. Y otros 30 millones de pesos serán utilizados para la compra de maquinaria en general.
LOS ANTERIORES
En el caso de los anteriores fideicomisos que completan los otros 500 millones de pesos que fueron utilizados por la actual administración de la Intendencia de Salto, son: el fideicomiso denominado Salto VII (ya que los otros seis anteriores los había realizado la administración anterior) que fue por el monto de 300 millones de pesos. Ese monto fue destinado al pago de los salarios de los trabajadores y de los aguinaldos correspondientes, que en ese momento estaban adeudados por la gestión anterior y habían generado una huelga por parte de los trabajadores que habían paralizado los servicios de la Intendencia en el mes de junio. Además -agrega el comunicado – la Intendencia pagó con este monto, otras deudas que se tenía con los trabajadores tales como incentivos jubilatorios, horas extras, compensaciones, deudas que tenía la Intendencia con el Banco República, ANDA, Cosalco y otras cooperativas e instituciones públicas como el Banco Hipotecario, entre otros, ya que antes de que asumiera la actual administración, la Intendencia retenía dineros de los salarios de los trabajadores pero no los volcaba adonde tenía que hacerlo y dejó a los funcionarios como morosos. En tanto, que el segundo fideicomiso de esta administración denominado Arapey y por 200 millones de pesos fue utilizado para saldar deudas que dejó la administración anterior con el Banco Santander, con la empresa Perwil que administró cartera de deudas y que había hecho un préstamo al exintendente Barreiro de 75 millones de pesos en marzo de este año, además de pagar un fideicomiso a la empresa Fidunión S.A., un préstamo que también recibió el exintendente Barreiro el 30 de abril de este año, por 800 mil dólares, y una deuda generada por la anterior administración con UTE por 29 millones de pesos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Con la presencia del Ministro Basso el martes 29 inaugurarán Angiógrafo en Sanatorio Uruguay

La tan anhelada inauguración del Angiógrafo de la (SMQS) (Sociedad Médico Quirúrgica de Salto) se producirá el próximo martes 29 del corriente con la presencia en nuestra ciudad del Ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Basso y varias autoridades de ASSE (Asociación de Servicios de Salud del Estado), según anunció a EL PUEBLO el Dr Javier Panissa, Presidente del Directorio de la SMQS.
Será un momento de gran relevancia no solo para la sociedad salteña sino también para toda la zona norte del país ya que se trata de un servicio de angiografía para el litoral. Asimismo, en ese mismo acto se procederá a la firma de un importante Convenio de Intercambio de Servicios entre ASSE y la SMQS – IAMPP. Ese convenio se inscribe en el marco de la política del Ministerio de Salud Pública, consistente en la racionalización de los Recursos Humanos y Económicos abocados a este sector. Se podrá, de esta manera, poner a disposición de todos los salteños así como de los demás usuarios del norte del país, tanto de instituciones públicas como privados, este importante avance tecnológico. El Servicio de Angiografía del Litoral se instaló en una de las salas de la planta alta del edificio del Sanatorio Uruguay, en área especialmente construida y equipada para esa finalidad médica.
Allí se podrán realizar diagnósticos y tratamientos de enfermedades vasculares periféricas, a cargo de profesionales y técnicos de Salto, que cuentan con la especialización correspondiente. Esta grata noticia para la región, fue dada a conocer a los directivos de la Asociación de Profesionales de la Comunicación por parte de autoridades de la SMQS, quienes difundieron la información a los medios.
En la fotografía los Dres. Javier Panissa y César Suárez, junto a Juan J. Díaz, Carlos Ardaix y Hermes D. Machado.
Cabe destacar que en la tarde de hoy el Dr. Fernando Sciutto, Coordinador del Angioógrafo, brindará más detalles a los medios de prensa sobre esta herramienta que ofrece la ciencia para la atención médica de los pacientes, motivo por el cual en próximas ediciones se podrá ampliar esta información.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Agua: una mirada integral”

El pasado jueves en el Edificio Mercosur se llevó a cabo el primer encuentro del ciclo, titulado «Agua, una mirada integral» a cargo de los expertos internacionales Marcelo Gaviño y Sergio Mogliati.
El taller contó con la presencia de periodistas del todo el país.
En la charla se presentaron estrategias para abordar la temática del agua y los recursos hídricos desde un enfoque más efectivo dentro del ámbito del periodismo y la comunicación.
Los recursos hidrobiológicos, los procesos ecológicos, las comunidades ribereñas, las poblaciones de la cuenca, los servicios ambientales, las dinámicas hídricas, los factores climáticos y geofísicos resultan un todo interactuante, un sistema ecológico-social.
Este paradigma recientemente acotado, representa un camino ancho y profundo para la exploración y análisis de los sistemas en los que el hombre tiene incidencia y aquellos asociados a cuerpos de agua son un ejemplo ideal para su aplicación.
En ese sentido, trabajos investigaciones y estudios que intentan avanzar en la representación integral de los sistemas hídricos, el concepto de sistemas socioecológicos o aquellos que representan aspectos ecológicos o sociales relacionados con sistemas de ríos o humedales son esperados en este componente.
En las últimas décadas la humanidad se ha concienciado de la necesidad imperativa de preservar los recursos hídricos, evitando desperdicios y sobre todo evitando la contaminación de los mismos. Se está muy lejos todavía de alcanzar un uso racional de estos recursos naturales que si bien son, en parte, renovables, se corre el peligro de que el incremento de su uso y la contaminación superen la capacidad autoregeneradora de los mismos.
El agua es esencial para la supervivencia y el bienestar humanos, y es importante para muchos sectores de la economía. Los recursos hídricos se encuentran repartidos de manera desigual en el espacio y el tiempo, y sometidos a presión debido a las actividades humanas.
¿Cómo satisfacer una demanda en constante aumento?
El resumen del 2º Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo asevera que la conservación del agua es una responsabilidad compartida
La distribución de los recursos hídricos, pensando solamente en el agua dulce disponible para el consumo humano es muy variable de región a región. En el extremo más crítico, en algunas partes del Medio Oriente, las disponibilidades están en torno a 136 litros por habitante y por día. En el otro extremo, en zonas húmedas y poco pobladas la disponibilidad supera los 274 m3 por habitante y por día.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Referente de Propia Salto: “Ha sido un año de vivencias y actividades valiosas”

“Un año que termina con tantas vivencias y actividades valiosas que ayudarán a seguir… infinidad de personas que agradecer, un año atípico de grandes desafíos cumplidos casi todos…
Con alegría visualizo el camino recorrido… cuantos objetivos planteados… oportunidades aprovechadas. ¡Simplemente gracias!” – fue la reflexión que compartió recientemente Facundo Molina con nuestra redacción, luego de un año de intensa labor a favor de los niños en situación de vulnerabilidad y la promoción de sus derechos.
El referente de Propia Salto Facundo Molina –en torno a una evaluación de las actividades curriculares – agradeció a los niños que hicieron suyas las propuestas; a los docentes que sin su contribución hubiera sido imposible lograr momentos inolvidables, de los que fuimos partícipes gracias a la generosidad de aceptarnos como parte.
“Un ciclo que culmina… que dejará su huella en el corazón, alegría y ganas de todos, en los roles asumidos, la responsabilidad generada desde el juego y el maravilloso resultado obtenido que hará posible un gran 2016, con el puntapié que deja el que termina, de niñas, niños y adolescentes convencidos de la importancia de ser reconocidos como sujetos de derechos y de la necesidad de aprender para ser libres y saber elegir, porque en definitiva ese es y ha sido nuestro objetivo siempre.
Propia es un programa de alcance nacional que tiene como objetivo principal la promoción del derecho a la participación de los niños, niñas y adolescentes.
Su marco de referencia lo constituye la normativa nacional e internacional: la Convención sobre los Derechos del Niño (ratificada por Uruguay en 1990), la Constitución de la República (que consagra el derecho a la libre expresión) y el Código de la Niñez y Adolescencia (2004) que hace expresa referencia al derecho del niño a ser escuchado cuando se toman decisiones que afectan su vida.
TALLERES DE
PROMOCIÓN
DE DERECHOS
Este programa enmarca actividades tan variadas como talleres de promoción de derechos, congresos departamentales de niños/as y adolescentes, concursos artísticos, capacitación y sensibilización de adultos y adolescentes sobre participación y derechos del niño.
El programa convoca en cada departamento a diversas instituciones y conforma grupos heterogéneos de niños y niñas de 8 a 12, y adolescentes de hasta 17 años, gracias al trabajo de los promotores de participación (propar), funcionarios de INAU, convenios, y colaboradores de otras instituciones.
En el 2010 se suma al Programa la coordinación y facilitación de los grupos de adolescentes que conforman la Red de adolescentes de frontera. Este año se realizarán varios encuentros del grupo articulador, formado por representantes de estos grupos, y un encuentro anual. También se continuará con la tarea de capacitar y sensibilizar adultos referentes de otras instituciones (docentes, maestros y referentes).
El programa también se ha vinculado con experiencias de participación en otros países, a partir de actividades internacionales. Siguiendo las recomendaciones del Foro Panamericano de Niños/as y Adolescentes, en el marco del XX Congreso Panamericano del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, el INAU crea el Consejo Asesor y Consultivo de adolescentes, organismo conformado por representantes adolescentes de cada departamento, elegidos por sus pares, con el cometido de asesorar al Directorio en materia de políticas de infancia y políticas sociales.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Pantalla Uruguay cerró el año con alto porcentaje de ventas y precios superiores en algunas categorías

Para José Francisco Jaso, principal del escritorio José F. Jaso, el último remate de Pantalla Uruguay concretado ayer, fue “un éxito, un muy buen remate”. En diálogo con EL PUEBLO Jaso indicó que hubo un alto porcentaje de ventas, arriba del 90%, con precios firmes, sostenidos e inclusive algunas categorías con algún centavo más que el remate anterior. Destacó especialmente la agilidad con la que llegaban las ofertas lo que hizo posible que el remate se fuera cumpliendo dentro del horario previsto.
En lo que refiere a las consignaciones del escritorio, comentó que quedó un lote sin vender de vaquillonas preñadas, una categoría difícil de comercializar, pero que inmediatamente se volvió a pasar por la pantalla y se vendió.
En resumen, señaló que fue “un remate de fin de año realmente exitoso”, y anunció que ya están trabajando para el primer remate del año 2016.
Jaso deseó a clientes y amigos felices fiestas, buen fin de año y mejor 2016.
Por otra parte reflexionó que este fue año positivo, con algunos altibajos en cuanto a precios, pero como algo común de todo el año, indicó que hubo más demanda que oferta, y eso hizo que se mantuvieran y subieran algunos valores.
En cuanto al mercado del ganado gordo, indicó que la referencia hoy para el novillo es de 3,20 a 3,30 y en la vaca 3,10-3,15.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Precio promedio final pagado por Central Lanera se ubicó en US$ 3,73 para las mejores carcasas

En la presente jornada Central Lanera Uruguaya realizará el cierre del Operativo Corderos Pesados 2015, fijando los precios definitivos y pagando a unos 360 productores de todo el país que embarcaron animales entre agosto y los primeros días de diciembre. Los productores remitentes de corderos pesados a través del sistema cooperativo recibieron pagos a cuenta del precio promedio final al momento de la inscripción y luego del embarque de los animales. El precio promedio final pagado por Central Lanera se ubicó en US$ 3,73 para las mejores carcasas y para los productores que remitieron el 100 % de los corderos inscriptos antes del 30 de abril.
Una vez más las bondades del precio promedio fueron demostradas, haciendo que los productores reciban muy buenos precios y aun mejores por animales de mejor calidad, independientemente del momento de entrega. El sistema de precio promedio es un diferencial importante en la operativa comercial de Central Lanera que brinda seguridad a los productores y permite concentrarse en los aspectos productivos. Para este período, el precio obtenido es de US$ 3,83 para corderos cruza carnicera y USD 3,73 para cordero pesado (incluyendo 5 cts. de sobreprecio por cumplimiento), para las mejores carcasas.
Con 20 años de existencia, el Operativo Ovinos de Central Lanera sigue liderando la comercialización de corderos pesados, generando más y mejores beneficios para los productores participantes: financiamiento durante todo el ciclo productivo, cobertura de riesgo de mortandad post esquila, seguridad total de colocación, presencia en planta, coordinación de embarques y garantía de entrada a frigorífico, además del asesoramiento técnico y toda la oferta de insumos y servicios que brindan las cooperativas locales a lo largo y ancho del país.
Desde el punto de vista productivo, el 2015 fue un año difícil donde las condiciones climáticas, no permitieron en muchos casos que los corderos lograran la condición y el peso de faena en las fechas comprometidas inicialmente. Esto a su vez provocó una importante concentración de corderos prontos para faena a partir de la segunda quincena de octubre lo que sumado a la caída de algunos mercados provocó bajas en los precios del mercado interno, lo que agudizó aún más la situación.
A diferencia de los últimos dos años, los precios de exportación de la carne ovina fueron al alza hasta el mes de setiembre para luego bajar drásticamente hasta la fecha. Esto se debe a la baja de la demanda en Brasil, el principal mercado para la carne ovina uruguaya, que se resintió por la devaluación del real y la crisis económica en ese país.
Por otro lado China, que se ha convertido en un gran mercado para la carne ovina uruguaya, ha bajado en forma importante las compras, producto de la desaceleración de su economía. También Europa tuvo una débil demanda, fruto de la situación económica y aduciendo también la baja a temas asociados al terrorismo, que hace que las personas salgan menos a comer fuera de sus casas y eso afecta el consumo de carne ovina. Estados Unidos por otro lado ha bajado mucho su demanda y lo poco que importan lo hacen de Nueva Zelanda y Australia, países que ofrecen precios más bajos en muchos momentos.
A nivel local los precios descendieron desde enero hasta mayo, luego se recuperaron hasta octubre para volver a descender hasta el mes de diciembre. En el periodo del operativo a precio promedio de Central Lanera (agosto-diciembre) los precios fueron descendiendo, comenzando con valores del mercado interno en el entorno de 3,80 US$/kg y culminando con valores en el entorno de 3,30 US$/kg.
Cabe destacar un vez más los beneficios de la operativa de la Central, lográndose precios al productor claramente por encima de las referencias del mismo periodo, lo que deja en evidencia el potencial del Operativo para el resto de los productores. En este marco, el Operativo Ovinos de Central Lanera se ha consolidado como sinónimo de buen precio, muy buenos servicios de apoyo, garantía de colocación y cobro y seguridad de entrada. El 2015 cierra de manera muy auspiciosa, con el precio del cordero superando una vez más al precio del novillo y con la apertura de nuevos mercados, lo que contribuirá a la consolidación y mejora de los precios en el futuro cercano.
La Central aspira a crecer en el próximo año sumando productores al Operativo Ovinos de la cooperativa, entendiendo que es un muy buen negocio para los productores que participan.
En las próximas semanas se estará realizando el lanzamiento del Operativo Ovinos 2016, junto con los valores de los adelantos y demás condiciones comerciales. En el 2016 la Central ofrecerá opciones para mejorar la competitividad de sus productores, apostando a generar nuevos negocios y servicios.
Central Lanera Uruguaya como empresa de productores saluda a todos los productores ovejeros del país, en especial a quienes en todos estos años apostaron a mantener sus lanares y hoy están cosechando los buenos momentos de la carne ovina.
Fuente: Dpto. Promoción- Central Lanera Uruguaya

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Los precios de los cítricos podrían duplicarse en Rusia

La Unión Europea se reúne esta semana para debatir la renovación de las sanciones contra Rusia. El verano pasado, las medidas se extendieron seis meses más. Este periodo termina en enero. Rusia presentó sanciones adicionales contra Turquía sin preocuparse del sector de los productos agrícolas frescos. El tratado de libre comercio entre Rusia y Ucrania termina el 1 de enero a causa del acercamiento de Ucrania a la UE. Putin ha aumentado el salario mínimo para 2016, pero es insuficiente para compensar la inflación. Irán quiere aumentar sus exportaciones de frutas y verduras a Rusia y el sector de los cítricos de Turquía predice que los precios en Rusia se dispararán.
La UE se reúne para extender las sanciones.
Esta semana, Europa se reúne para debatir las sanciones contra Rusia. El verano pasado, las sanciones se extendieron hasta el 1 de enero de 2016, y se espera que se extiendan hasta que se complete el protocolo de Minsk. Por otra parte, el foco de atención se ha desplazado a Siria y muchos países están satisfechos con la contribución de Rusia en el conflicto. Los países centroeuropeos y los países bálticos no quieren cambiar el conflicto en Ucrania por el de Siria. El primero fue la razón de las sanciones. Francia, Alemania e Italia son países que podrían estar más abiertos al acercamiento con Rusia. Donald Tusk, presidente del Consejo de la Unión Europea, ha pedido a los Estados miembros que consideren la extensión de las sanciones seis meses.
Sanciones adicionales contra Turquía.
El periódico ruso Kommersant publica que el Gobierno está preparándose para extender sus sanciones contra Turquía. El periódico ha podido acceder a una propuesta que el Gobierno todavía no ha aprobado. Las medidas adicionales representan un veto a la cooperación con el sector hotelero, el sector maderero y la formación de pilotos. Las sanciones se aplicarían solamente a los contratos nuevos. La propuesta todavía no se ha adoptado.
Putin aumenta el salario mínimo.
El presidente Putin recortó su propio salario recientemente, y ha aumentado el salario mínimo (medida que entrará en vigor en enero) un 4% hasta los 6.204 rublos (87 dólares) al mes. El salario mínimo en 2015 era de 5.965 rublos (84 dólares) al mes. El salario mínimo en Rusia era de 32.911 rublos (463 dólares) el mes. Sin embargo, la inflación se encuentra en el 14,6% y se espera que permanezca alta el próximo año, lo que significa que los salarios en realidad están cayendo un 7,5%.
Putin pospone el tratado de libre comercio con Ucrania
El presidente Putin ha pospuesto el tratado de libre comercio entre Rusia y Ucrania que iba a entrar en vigor el 1 de enero. Desde 2011, Ucrania se ha beneficiado del comercio libre de impuestos con Rusia, cuando el país se unió a la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Puesto que Ucrania empezará a recibir beneficios comerciales con la UE a partir del 1 de enero, su acuerdo con la CEI cesará.
Multas más bajas para la evasión de impuestos.
A partir de marzo de 2016, entrará en vigor un impuesto más alto para los camiones que pesen 20 toneladas o más. Los conductores tienen que pagar 1,53 rublos (0,02 $) por kilómetro para poder usar las carreteras federales. Este impuesto se introdujo en noviembre. Este precio se duplicará a partir de marzo de 2016, lo que ha causado una gran protesta por parte de los conductores. Recientemente, el Gobierno redujo las multas por no pagar dicho impuesto. Desde noviembre, este impuesto ha proporcionado a las arcas del estado 1.468 millones de rublos (20 millones de dólares).
Más fruta iraní a Rusia
La Asociación de Comercio Iraní en Moscú afirma que quiere aumentar sus exportaciones de frutas y verduras hacia Rusia. Además de las frutas y las verduras, también podrían exportarse carne y huevos. Sin embargo, los elevados aranceles de importación siguen siendo un problema para los exportadores iraníes. Los exportadores han señalado la importancia de una buena red logística y una buena capacidad de almacenado.
Los precios de los cítricos podrían duplicarse en Rusia.
El sector turco de los cítricos prevé que Rusia lo pasará mal si se cierran las fronteras, especialmente con los cítricos. «Rusia experimentará algunos días difíciles. Pueden importar cítricos de las Américas o de China, pero le costarán el doble», declara Mehmet Akin Dogan, de la Cámara de Agricultura. El sector turco de los cítricos desea que las relaciones con Rusia se normalicen tan rápido como sea posible porque es lo mejor para ambos países.
Dinamarca detecta residuos en naranjas brasileñas.
El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) ha comunicado que las autoridades de Dinamarca han detectado la presencia de residuos de PROPARGITE en naranjas procedentes de Brasil.
Cuando el RASFF comunicó tal alerta, estas naranjas se encontraban distribuidas en el mercado, por lo que procedieron a su detección y control oficial en el mercado.
Los análisis realizados determinaron la presencia de 0,38 ppm mientras que el límite máximo de residuos (LMR) para esta materia activa está en 0,01 ppm. (Fuente: infoagro.com)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 21 de Diciembre del 2015: La operativa de la jornada transcurrió de manera medianamente ágil, donde las frutas presentaron mayor facilidad de venta que otros productos como hortalizas de fruto, de los que se registró sobrantes. En este escenario aumentaron los valores de referencia de: coliflor, tomate Cherry, zapallito, zuchini, banana ecuatoriana, frutilla, melón, limón y pomelo. Disminuyeron las cotizaciones de: choclo, espinaca, tomate redondo, cebolla y sandía.
DESTACADOS DE LA SEMANA PARA UNA ECONOMÍA SALUDABLE
Productos recomendados de la semana del 21 al 26 de Diciembre del 2015.
Siguen por siete días más las zanahorias, los zapallito y las cebollas como la mejor opción de la huerta, se agregan esta semana los pepinos. En frutas siguen los duraznos como la mejor opción otra semana más, con una excelente oferta.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Argentina convierte a 3.086 millones de dólares reservas en yuanes

Buenos Aires, 22 dic (EFE).- El Banco Central de Argentina concretó hoy la conversión a 3.086 millones de dólares sus reservas en yuanes correspondientes a operaciones de “swap” (acuerdo de intercambio) de monedas con el Banco Popular de China.
“Se han acordado entre ambos bancos centrales cinco operaciones de swap para convertir a dólares estadounidenses un total de 20.000 millones de yuanes que estaban depositados en una cuenta a nombre del Banco Central argentino”, dijo la autoridad monetaria del país suramericano en un comunicado.
Según la nota oficial, la fecha de liquidación de estas cinco operaciones de swap estaba prevista para este martes “y hoy se ha confirmado el ingreso de un total de 3.086 millones de dólares en una cuenta en dólares a nombre del Banco Central” argentino.
“Esta nueva alternativa afianza la relación entre ambas instituciones, mejorando el esquema que estaba en funcionamiento y representando un respaldo adicional a la política financiera, cambiaria y monetaria del Banco Central argentino”, añade el comunicado.
Con esta operación, Argentina busca incrementar la liquidez de sus reservas internacionales con el “objetivo de disponer una posición de mayor solidez para ejercer su política de flotación administrada del mercado cambiario”.
Las reservas monetarias de Argentina cerraron este lunes en 24.406 millones de dólares.
Argentina levantó las restricciones en el mercado oficial de cambios el jueves pasado, tras cuatro años desde su implementación. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Gobierno argentino acordó con trabajadores de una empresa avícola en quiebra

Buenos Aires, 22 dic (EFE).- El Gobierno argentino llegó hoy a un acuerdo con los trabajadores de la empresa avícola en quiebra que mantienen una protesta en el acceso al aeropuerto internacional de Ezeiza, el más importante del país suramericano. Tras una reunión con los representantes gremiales de Cresta Roja, el ministro argentino de Trabajo, Jorge Triaca, anunció en una rueda de prensa que el Gobierno de Mauricio Macri otorgará una ayuda de 6.000 pesos (unos 454 dólares) a los empleados a partir de enero. Les hemos transmitido que este Gobierno nacional y el gobierno provincial no los van a abandonar y van a estar atentos a cada requerimientos que ellos tienen”, señaló Triaca. Además, informó que el Ministerio de Desarrollo Social y la Gobernación de la provincia de Buenos Aires les acercará bolsos con productos navideños para que los trabajadores “pasen unas Fiestas de la mejor manera posible, entendiendo las dificultades del caso”. Triaca también adelantó que mañana, miércoles, mantendrán una reunión en el juzgado de Valeria Pérez Casado, la jueza que declaró hoy la quiebra de Cresta Roja. Por su parte, Cristian Villalba, representante gremial, dijo a los medios que la reunión con el ministerio fue “favorable” y que los empleados de la empresa avícola analizarán si levantan el corte en la autopista que ingresa al aeropuerto.
Vamos a hacer una asamblea, preferimos darles primero la información a los compañeros que están acampando desde el miércoles para que no se malinterprete”, adelantó Villalba.
Según el representante gremial, los trabajadores se encuentran “predispuestos” y esperan que la ayuda del Gobierno sea tal como les han dicho en la reunión.
En ese sentido, Villalba señaló que desde el ministerio “se comprometieron a tratar, en el corto plazo, a buscar un nuevo comprador y que la empresa siga dando producción”. Los actores que tienen la culpa de la situación nuestra actual no van a pertenecer más a la empresa”, agregó, en referencia a la decisión de la jueza Pérez Casado por la que Cresta Roja ya no estará en manos de los hermanos Ivo y Milenko Rasic. “Empezamos un nuevo camino”, aseguró Villalba. Los manifestantes reclaman el pago de salarios atrasados a Cresta Roja, sumida en problemas financieros desde hace varios meses, y temen que la empresa deje en la calle a sus 3.500 empleados. Tras casi una semana de protestas de los trabajadores, las fuerzas de seguridad argentinas desalojaron hoy a los manifestantes que bloqueaban parcialmente el acceso al aeropuerto internacional de Ezeiza en un tenso operativo en el que se registraron enfrentamientos y heridos por balas de goma.
La represión de los efectivos de Gendarmería tuvo lugar tras varios días de protestas en el acceso a Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, durante los que se registraron largas demoras a los automóviles con destino al aeropuerto y obligaron a muchos pasajeros a caminar con sus maletas hasta las terminales.
Pese a los inconvenientes, la salida de los vuelos internacionales no registró demoras significativas

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Nivel de alerta naranja por fuertes tormentas en la mitad norte de Uruguay

Montevideo, 22 dic (EFE).- El Instituto Nacional de Meteorología de Uruguay (Inumet) decretó hoy el nivel de alerta naranja por “lluvias copiosas y tormentas fuertes” en la mitad norte de Uruguay y alerta amarilla por “lluvias abundantes y tormentas intensas” en los departamentos del sur del país.
“La alerta naranja advierte de un riesgo “importante” a causa de “fenómenos poco habituales y peligrosos para las actividades usuales”, mientras que la alerta amarilla avisa de “riesgo meteorológico solo para actividades concretas”.
“La advertencia rige hasta las 06:00 hora local (09:00 GMT) del 23 de diciembre.“El boletín del Inumet describe que una “masa de aire húmeda e inestable asociada a un frente semi-estacionario afecta al país, favoreciendo el desarrollo de tormentas, algunas puntualmente fuertes”.
“Así, se esperan “precipitaciones puntualmente copiosas, rachas de viento fuerte (de entre 75 y 120 kilómetros por hora), ocasional caída de granizo e intensa actividad eléctrica”.
“El Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) informó hoy de que dos personas fallecieron y 1.127 fueron desplazadas de sus hogares debido a las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en los departamentos de Artigas (norte), Salto (norte) y Paysandú (oeste).

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

El Gobierno anuncia la capitalización de Ancap

Montevideo, 22 dic (EFE).- El Gobierno uruguayo anunció hoy la capitalización de la petrolera estatal Ancap mediante la condonación de la deuda que la empresa mantiene con el Ministerio de Economía y Finanzas del país, que asciende a 580 millones de dólares.“La capitalización forma parte de una serie de medidas comunicadas hoy a la prensa en la sede del Ejecutivo, en Montevideo, por los ministros de Economía, Danilo Astori, y de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, para “mejorar la situación patrimonial” de Ancap, tal y como expresó el primero.“Además de la condonación de la deuda, Astori informó de la concesión de un préstamo de 250 millones de dólares por la Confederación Andina de Fomento (CAF), como parte de las gestiones realizadas para la incorporación de apoyos multilaterales a Ancap con el fin de disminuir la dependencia del crédito bancario.“En este sentido, el jerarca tasó la deuda de Ancap con la banca privada en 500 millones de dólares.
“Astori expresó también la necesidad de “desdolarizar la deuda de Ancap”, que “está fuertemente denominada en divisa extranjera mientras que su patrimonio lo está en moneda local”.“Las medidas fueron divulgadas después de que ambos responsables ministeriales se reunieran hoy con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y el vicepresidente del país, Raúl Sendic.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Raúl Pedetti Battista “Bolita”. Falleció el 22 de diciembre de 2015. Edad 84 años. Casa de duelo: Vilardebó 560. Velatorio. Uruguay 353, sala 3. Sepelio hoy hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Baldramina dos Santos. Falleció el 22 de diciembre de 2015. Edad 93 años. Casa de duelo: Bella Vista 2384. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Ramón Ricardo Núñez Moreira. Falleció el 21 de diciembre de 2015. Edad 67 años. Casa de duelo: P. Cambell y Rondeau. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Este año se registraron 5.000 estudiantes distribuidos en 20 carreras exhortando a una rápida respuesta a nivel edilicio

El Director de la sede Salto del CENUR Litoral Norte de la Universidad de la República, Ing. Agr. Pancracio Cánepa, realizó un balance del año que se va y de las perspectivas que engloban a la regional norte.
“Este último año se caracterizó por la nueva realidad del CENUR Litoral Norte, que si bien empezó a mediados del año anterior, este es el primer año que en su totalidad vivimos con ese nuevo escenario”, señaló Cánepa.
Además, este año estuvo marcado por la discusión presupuestal. “Aún así debe quedar claro que con menos recursos se hacen menos cosas. Entre ellas la solución a algunos problemas como la disponibilidad de salones que seguramente no se podrán ejecutar como estaban planificadas y tendremos que recurrir a soluciones alternativas”, agregó.

DEMANDA EDILICIA
El alto nivel de actividades de la sede Salto de la UDELAR presiona sobre el uso de los espacios físicos y genera necesidades de infraestructura. Ante esto se han encarado tres tipos de acciones, el mantenimiento y algunas obras de adecuación de espacios de la planta existente (reparación de la azotea del edificio central, construcción de tabiques en el edificio de madera, cabina de portería que era un reclamo de larga data de los funcionarios). Por otro lado se culminaron y se inauguraron el Laboratorio de Energía Solar y la Sala de Anatomía Animal en la Estación Experimental de San Antonio.
Felizmente comenzaron las obras de la Plataforma de Investigación que alojará los laboratorios que trabajan en el área biológica. Estas obras nuevas van a mitigar algunas de las necesidades pero no serán una solución de fondo y definitiva porque “en lo inmediato no estarán disponibles, lo que nos ha llevado a ampliar nuestra capacidad locativa mediante alquiler de algún local y apelando a la generosidad y comprensión de instituciones del medio que nos ceden locales para nuestras clases como la Dirección de Cultura de la Intendencia, el Centro Comercial e Industrial de Salto y la Jefatura de Policía, otra muestra de la inserción de la sede en la comunidad”, remarcó el Director.

LO ACADÉMICO
En este año se continuó con la oferta académica de la sede Salto, que abarcó una población estudiantil que ronda las 5.000 personas que se distribuyen en 13 carreras completas en la sede, de nivel 6 según la clasificación de UNESCO, es decir de nivel de licenciatura o superior; 4 más de ese nivel que se completan entre ambas sedes (Salto y Paysandú); 3 carreras de menor duración, 2 ciclos iniciales, científico-tecnológico y social, y 2 ofertas de posgrado de nivel 7 según esa misma clasificación. Cuatro de esas carreras se dictan en el país solo en Salto.
De acuerdo a la caracterización que se realizó en la prueba diagnóstica de ingreso, los estudiantes que ingresaron este año a la sede provienen en un 75,8% de entornos socioculturales muy desfavorables y desfavorables, el 23,7 % de entorno sociocultural medio y el 6,9% de entornos favorables y muy favorables. Estas cifras muestran la continuidad de la fuerte impronta de inclusión social que ha tenido la presencia de la sede y su contribución a la igualdad de oportunidades.

INVESTIGACIÓN, 97 ARTÍCULOS PUBLICADOS
En la función investigación se puso en evidencia la amplitud temática, prolificidad y el alto nivel de los docentes y profecionales. En el caso de la sede Salto y aún faltando relevar la información de cuatro servicios en este año 2015 el staff de docentes radicados ha publicado 68 artículos en revistas arbitradas, 29 en revistas no arbitradas, hizo 53 presentaciones orales en congresos internacionales, 36 en congresos regionales y 78 en congresos nacionales. Se presentaron 32 posters en congresos internacionales, 23 en regionales y 18 en nacionales.
Están en curso o finalizaron durante este año 45 proyectos financiados con fondos concursables y 41 con fondos no concursables. Se organizaron 23 eventos en la sede y 16 fuera de la sede, se presentaron 66 trabajos en jornadas o encuentros, hubo un libro y 17 capítulos de libros con autoría de los docentes de la sede. Algunos de los eventos realizados tuvieron carácter internacional y otros sirvieron para difundir el aporte de la Universidad a problemáticas de relevancia nacional.
Se realizaron 9 asesorías técnicas, la evaluación a 3 convocatorias extranjeras de proyectos de investigación, 3 nacionales y 8 revisiones de artículos de revistas arbitradas.

88 ACTIVIDADES DE EXTENCIÓN Y UNA VARIADA AGENDA CULTURAL
En la función extensión se hicieron 88 actividades, se publicaron 59 artículos de divulgación y se hicieron 3 publicaciones de divulgación. Se obtuvo 1 premio nacional y dos premios internacionales.
La sede ha sido también un foco de actividades culturales y de interés social, que estuvieron bajo la responsabilidad de la Unidad de Comunicación.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Trabajo sobre Aguas Residuales obtuvo Premio Nacional de Microbiología

La Sociedad Uruguaya de Microbiología premió el trabajo de investigación titulado “Alta diversidad genética de Norovirus circulantes en agua residual de Uruguay: reemplazo de variantes GII.4 en el tiempo”.
El mismo tiene como autores a los integrantes del Laboratorio de Virología Molecular Sede Salto del Cenur del Litoral Norte: Dr. Matías Victoria, Dr. Fernando López, Msc. Andrés Lizasoain, Lic. Mariana García, Msc. Matías Castells, Dr. Rodney Colina. También colaboraron en la investigación profesionales de la Facultad de Ciencias (Montevideo, UDELAR), Facultad Tor Vergata (Roma, Italia) y la Fundación Oswaldo Cruz (Río de Janeiro, Brasil).
La investigación consistió en el estudio de las aguas residuales de seis ciudades uruguayas localizadas en el litoral noroeste y este del país, el cual evidenció una circulación frecuente del Norovirus que causa casos de diarrea en humanos, reflejando su presencia en las poblaciones localizadas en las dichas ciudades.
NUEVO DOCTOR EN CIENCIAS
El laboratorio galardonado con el premio Nacional de Microbiología cuenta entre sus integrantes un nuevo doctor en Ciencias.
El pasado lunes 14 de diciembre se realizó la defensa de Tesis de Doctorado del Magíster Fernando López Tort, perteneciente al Laboratorio de Virología Molecular de la Sede Salto, del Cenur del Litoral Norte. El título del trabajo defendido fue “Epidemiología y diversidad genética de virus gastroentéricos detectados en niños hospitalizados y aguas residuales de Uruguay”. El mismo contó con la dirección del Dr. Rodney Colina (Jefe del mencionado Laboratorio) y con la Co-dirección de los Dres. Juan Cristina y José Paulo Gagliardi Leite (Fundación Oswaldo Cruz, Río de Janeiro, Brasil).
La Tesis doctoral se basó en una investigación realizada integralmente desde el Centro Universitario sede Salto, llevada adelante gracias al Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA), UDELAR.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

UCU: Asumió decano de la Facultad de Ciencias Empresariales

Desde el pasado 15 de diciembre, el Mag. Alberto González es el nuevo decano de la Facultad de Ciencias Empresariales (FCE) de la Universidad Católica del Uruguay. En el marco de una sesión abierta del Consejo de Facultad, el rector de la UCU, P. Eduardo Casarotti SJ, presidió el acto de posesión del nuevo cargo y agradeció a su antecesor, Dr. John Miles, por su gestión al frente de la FCE, de la que destacó las transformaciones impulsadas así como la capacidad de liderar, transformar e innovar del decano saliente. El nuevo decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Alberto González, es economista, postgraduado en Estadística e Informática Aplicada por la Universidad París VI y Magíster en Ciencias Económicas por la Universidad de París I y es candidato a doctor en Administración de Empresas por la Universidad Católica Argentina.
Sus principales áreas de investigación son organizaciones de alto desempeño, gestión de la innovación y metodología de investigación. Hasta el momento de asumir el decanato, se desempeñó como director del Departamento de Ciencias de la Administración de la FCE.
Previamente integró el Consejo Directivo de la Universidad entre los años 2002 y 2005 y desde ese año hasta el 2009 fue director de la Biblioteca de la Universidad. González, también ha participado en distintos procesos de evaluación y mejora de la calidad académica.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Salto Futsal jugará en Artigas triangular internacional

Culminada la disputa de la sexta fecha (1ª rueda), del campeonato “Salteño” de Futsal en ambas divisionales, ahora se vendrá el parate de fin de año, para que la competencia retorne sobre fines del mes de enero con la disputa de la séptima fecha. En lo que hace a la actividad en la disciplina, ahora lo que se viene es la participación de las selecciones de Salto en categorías Sub 20 y Mayores, las que participarán de un triangular de carácter internacional en la ciudad de Artigas el día 16 de enero próximo, enfrentando a la selección local, y a un combinado de Quaraí (Brasil). En lo que tiene que ver con la participación de ambas selecciones salteñas de Futsal. El pasado fin de semana se llevaron a cabo los partidos amistosos de nuestro representativo ante su similar de Flores Futsal, siendo victoria en ambos casos de las selecciones de Salto. En categoría Sub 20, el equipo dirigido por Ariel Viera venció a Flores por 5 a 4, y en categoría Mayores también los dirigidos por Luis “Pastor” Dávila hicieron lo propio ante los “floridenses” con un contundente resultado a favor de 14 a 6.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La “celeste” Femenina 2ª en el podio

Con un gimnasio Sergio Matto de Canelones colmado este domingo las colombianas se coronaron como las mejores del Sudamericano tras derrotar a la selección celeste por 4-2 en la final. De entrada fue contundente el conjunto cafetero haciendo gala de su juego en equipo, habilidad y sobre todo el potente remate de afuera. Dos bombazos a los ángulos pusieron arriba 2-0 a las colombianas y encaminaron una victoria parcial que se extendió con una gran definición de Usme por izquierda tras girar ante la marca. Crócano derrotó pegando desde el córner antes del descanso y encendió la ilusión de la hazaña uruguaya. En el segundo tiempo se acomodó mejor en defensa, le cerró los caminos a Colombia y mantuvo la incertidumbre por un buen rato en un trámite entretenido y friccionado por momentos. El gol de Bedoya a 5’ del cierre liquidó el partido para las dirigidas por Pulido. Villar, con un remate bajo de 10 metros descontó para Uruguay a poco del final y selló un resultado más que digno para las charrúas. Colombia fue el campeón incuestionable, con jugadoras de un nivel superior. El combinado celeste hizo historia y levantó la copa de vicecampeón con el máximo orgullo.(elshowdelfutbolsala.com).
Detalles de partido
ASÍ PASÓ
Colombia (4) – Uruguay (2)
Final- Sudamericano Femenino. 20/12 – 17:30
Gimnasio: Sergio Matto (Canelones). Árbitros: Bettina Cingari y Alane Lucena.
COL- Iniciales: Murillo, Naila Imbachi, Trujillo, Daiana Vélez, Clavijo, Orianca Velázquez. DT: Rúlver Pulido.
Ingresaron: Lady Andrada, Santacruz, Alonso, María Usme, Lorena Bedoya y Martínez.
URU- Iniciales: Lorena Acevedo, Mariana Crocano, Mariela Pérez, Mariana González, Maura Scaletti. DT: Jorge Seré.
Ingresaron: Aída Camaño, Federica Silvera, Fátima Villar y Carolina dos Santos.
Goles: Orianca Velázquez (2’), Clavijo (7’), María Usme (10’) y Lorena Bedoya (36’). COL
Mariana Crocano (13’) y Fátima Villar (39’). URU
La MVP: Lady Andrada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A causa de la lluvia se suspendió Malvín – Hebraica en el 1º cuarto

Malvín (22) – Hebraica y Macabi (22) SUSPENDIDO
El partido que se estaba jugando en el estadio de Malvín se suspendió a falta de 49 segundos en el primer cuarto cuando igualaban 22-22 por ingreso de agua. No se anunció por parte de la Mesa Ejecutiva de la FUBB cuando continuará dicho compromiso por la sexta fecha de la Súper Liga….
Goes (84) – Welcome (66) En Goes
Por cuartos: Welcome 16-13, Goes 40-31, Goes 67-52.
Goes con su victoria sobre Welcome, y aprovechando la derrota de Trouville, quedó a medio punto del líder del torneo y en la próxima fecha enfrentará precisamente al equipo puntero. La victoria “goense” comenzó a gestarse en el segundo cuarto, con un parcial de 27-15 y se consolidó en el tercer período. Paul Harrison con 18 puntos y 8 rebotes y Sebastián Vázquez con 15 fueron los principales goleadores del ganador, mientras que en Welcome Gustavo Barrera anotó 22, para un equipo que presentó bajas, pero que tuvo a sus dos extranjeros en cancha, lo que poco antes del encuentro había sido puesto en duda.
Defensor Sporting (89) – Trouville (85)
En Bohemios
Por cuartos: Trouville 19-15, Trouville 37-33, Defensor Sporting 62-59.
Defensor Sporting obtuvo su tercera victoria consecutiva y se colocó a medio punto por detrás de Trouville, que mantuvo el liderazgo del torneo tras sufrir su segunda derrota de los últimos tres encuentros. Un 29-22 en el tercer cuarto le permitió a DSC tomar la delantera en el marcador, pero nunca por más de 8 puntos (60-52). El ganador tuvo cinco jugadores anotando de doble dígito. Martín Osimani anotó 17, más 10 asistencias, y Andrés Aristimuño y Robert Hornsby cerraron con 14 tantos cada uno. En Trouville Kevin Young anotó 27 puntos, más 9 rebotes.
Próximos partidos
En la jornada de ayer martes a la noche se jugaban cuatro compromisos, Larre Borges- Biguá, Atenas
Tabaré, Olimpia-Urunday Universitario, (En Tabaré) y Aguada-Bohemios (Urubasket .com).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Vencen los pases a préstamo

Todos saben que el próximo jueves 31 del corriente, vence el plazo establecido para el vencimiento de aquellos pases que en el reciente periodo se solicitaron en esas condiciones y que luego de esa fecha vuelven a sus clubes de origen sin tener que hacer ningún trámite en las oficinas de la Liga. La verdad es que este año fueron pocos los pases que se solicitaron en esas condiciones, pero lo que nos interesa en esta nota es establecer algo que puede repercutir en alguna de las instituciones de la “C” que hoy están jugando los últimos encuentros del torneo salteño y que, si hay alguna final para definir un ascenso a la “B”, esta se jugaría en los primeros días de enero 2016.
ASÍ TERMINARON
Vale recordar cómo terminaron en la temporada anterior este mismo torneo.
La última fecha que coronó los ascensos de Dublín Central y Palomar se jugó el domingo 4 de Enero 2015 con estos resultados.
Dublín Central (3) Paso del Bote (0)
Palomar (2) Santa Rosa (2)
No jugaron Arsenal y Defensor ya sin chance de lograr un ascenso.
POSICIONES
Las posiciones finales luego de las 5 fechas del 2014 fueron.- Dublín Central 12 puntos, Palomar 11 (los dos ascendidos), Santa Rosa 9, Defensor 5, Paso del Bote 3 y Arsenal no sumó.
SALTO NUEVO F.C.
Desde Salto Nuevo se llama a sus asociados para la Asamblea general ordinaria a llevarse a cabo hoy miércoles 23 desde las 20.30 para tratar la conformación de la Comisión directiva que trabajará en la temporada venidera.
INSCRIPCIÓN DE CLUBES
Desde la Liga se reitera que desde el próximo lunes 4 de enero 2016, se inicia el periodo anual para la inscripción de clubes de las tres divisionales para jugar en la temporada 2016.
Recordamos los valores de la inscripción. Equipos de la “A” es de 10 U.R, los de la “B” es de 8 U.R y la gente de la “C” debe pagar 6 U.R para quedar habilitados y poder jugar en la temporada 2016.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Lo que resta por jugar de las eliminatorias

COMPETICIÓN PRELIMINAR DE LA COPA MUNDIAL DE LA FIFA RUSIA
Calendario de partidos de CONMEBOL
Ya se jugaron 4 fechas de las Eliminatorias que llevarán a 4 equipos de América en forma directa al mundial de Rusia 2018. Se sabe que el que termine en el quinto lugar deberá jugar un Repechaje.
Las eliminatorias ya en el 2016 se reiniciarán en Marzo. Estos son los encuentros que restan por cumplir.
JORNADA (5)
Chile vs. Argentina
Brasil vs. Uruguay
Ecuador vs. Paraguay
Bolivia vs. Colombia
Perú vs. Venezuela
JORNADA (6)
Colombia vs. Ecuador
Paraguay vs. Brasil
Argentina vs. Bolivia
Venezuela vs. Chile
Uruguay vs. Perú
JORNADA (7)
Colombia vs. Venezuela
Paraguay vs. Chile
Argentina vs. Uruguay
Ecuador vs. Brasil
Bolivia vs. Perú
JORNADA (8)
Chile vs. Bolivia
Brasil vs. Colombia
Venezuela vs. Argentina
Perú vs. Ecuador
Uruguay vs. Paraguay
JORNADA (9)
Paraguay vs. Colombia
Brasil vs. Bolivia
Ecuador vs. Chile
Perú vs. Argentina
Uruguay vs. Venezuela
JORNADA (10)
Colombia vs. Uruguay
Chile vs. Perú
Argentina vs. Paraguay
Venezuela vs. Brasil
Bolivia vs. Ecuador
JORNADA (11)
Colombia vs. Chile
Paraguay vs. Perú
Brasil vs. Argentina
Venezuela vs. Bolivia
Uruguay vs. Ecuador
JORNADA (12)
Chile vs. Uruguay.
Argentina vs. Colombia
Ecuador vs. Venezuela
Bolivia vs. Paraguay
Perú vs. Brasil
JORNADA (13)
Colombia vs. Bolivia
Paraguay vs. Ecuador
Argentina vs. Chile
Venezuela vs. Perú
Uruguay vs. Brasil
JORNADA (14)
Chile vs. Venezuela
Brasil vs. Paraguay
Ecuador vs. Colombia
Bolivia vs. Argentina
Perú vs. Uruguay
JORNADA (15)
Chile vs. Paraguay
Brasil vs. Ecuador
Venezuela vs. Colombia
Perú vs. Bolivia
Uruguay vs. Argentina
JORNADA (16)
Colombia vs. Brasil
Paraguay vs. Uruguay
Argentina vs. Venezuela
Ecuador vs. Perú
Bolivia vs. Chile
JORNADA (17)
Colombia vs. Paraguay
Chile vs. Ecuador
Argentina vs. Perú
Venezuela vs. Uruguay
Bolivia vs. Brasil
JORNADA (18)
Paraguay vs. Venezuela
Brasil vs. Chile
Ecuador vs. Argentina
Perú vs. Colombia
Uruguay vs. Bolivia

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy los neutrales brindarán detalles de la actividad copera para Salto

Hoy a la noche en la sede de la Liga Salteña de Fútbol se celebrará una conferencia de prensa por parte de las autoridades de dicha Liga encabezadas por Walter Martínez para brindar detalles de lo que será la participación de las selecciones de Salto Sub 18 y Mayores en el marco de la próxima Copa Nacional organizada por OFI que se iniciará en enero del año entrante.
La 13ª Copa Nacional de Selecciones de OFI, tanto en categoría Mayores como en Sub 18 está a la vuelta de la esquina y es bueno promocionar la actividad con antelación principalmente con el tema del costo de entradas, ya que la actividad será muy intensa jugándose entre semana.
Salto es el actual campeón del Interior en ambas categorías tras las conquistas logradas por los planteles dirigidos por Ramón Rivas en Mayores y Jorge Noboa en Sub 18.
SALTO DEBUTA ANTE GUICHÓN EN CASA EL MIÉRCOLES 13 DE ENERO
Salto tendrá fecha libre en el inicio de la Copa Nacional el venidero 9 de enero del 2016 en la serie A del Regional litoral Norte.
El debut salteño será en la segunda fecha ante Guichón en el estadio Ernesto Dickinson en la jornada del miércoles 13 de enero. Luego en la primera rueda deberá viajar al Goyenola para visitar a su similar de Tacuarembó, recibirá luego a Bella Unión en el Dickinson, cerrando la primera rueda en el Matías González ante Artigas.
Con todo el fixture de la serie “A” del Regional Litoral Norte: “Primera Fecha.
Tacuarembó – Bella Unión.
Guichón – Artigas.
Libre: Salto.
Segunda Fecha
Artigas- Tacuarembó.
Salto – Guichón.
Libre: Bella Unión.
Tercera Fecha.
Tacuarembó – Salto.
Bella Unión – Artigas.
Libre: Guichón.
Cuarta Fecha.
Salto – Bella Unión.
Guichón – Tacuarembó.
Libre: Artigas.
Quinta Fecha
Bella Unión – Guichón.
Artigas – Salto.
Libre: Tacuarembó.
Sexta fecha.
Bella Unión – Tacuarembó.
Artigas – Guichón.
Libre: Salto.
Séptima Fecha
Tacuarembó – Artigas.
Guichón – Salto.
Libre: Bella Unión.
Octava Fecha.
Salto – Tacuarembó.
Artigas – Bella Unión.
Libre: Guichón.
Novena Fecha
Bella Unión – Salto
Tacuarembó – Guichon
Libre: Artigas.
Décima Fecha
Guichón – Bella Unión“Salto – Artigas.
Libre: Tacuarembó.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El CeRP Salto abre período de inscripciones que se extenderá hasta el 21 de febrero, para el año 2016

Hasta el 21 de febrero del 2016 está abierto el período de inscripciones en el Centro Regional de Profesores.
Los aspirantes deberán completar el formulario de pre-inscripción ubicado en el sitio web http://inscripciones .cfe.edu.uy/bedelias/servlet/login con todos los datos que se requieren.
El alumno que se inscriba por primera vez – luego de finalizado el procedimiento web – deberá presentar la siguiente documentación antes del 1º de marzo en el centro: fotocopia de C.I – fotocopia de credencial cívica – escolaridad de bachillerato – fotos carné – fotocopia del certificado de jura de la bandera
Carné de salud expedido por el MSP o constancia de carné en trámite.
La mencionada documentación se podrá entregar personalmente en la Bedelía del centro o remitirla por correo postal a la dirección: «CERP del Litoral Florencio Sánchez 398, Salto telefax (473-24011 o 24012)».
SOLICITUD DE BECAS
En caso de solicitar una beca, el aspirante deberá completar el formulario electrónico en el sitio web antes indicado y además de la documentación detallada anteriormente deberá adjuntar una constancia de ingresos del núcleo familiar (recibos de sueldos o certificación notarial si tiene actividad independiente) y constancia de residencia policial.
El plazo para inscripciones vence el 21 de febrero del 2016.
Ante cualquier duda, consulta por teléfono, e-mail o personalmente en nuestro Centro. Con mucho agrado te atenderemos. Teléfonos: 473 24011 – 473 24012 E-mail: cerplitoral@adinet.com.uy Dirección Postal: Florencio Sánchez 398.
DINÁMICA DEL CeRP
El Centro Regional de Profesores del Litoral-Sede Salto, es una institución educativa de nivel superior que desde 1997 viene formando profesores de enseñanza media.
Su creación obedeció a la necesidad de contar con profesores formados en el interior del país, particularmente en la región litoral de Uruguay, en donde sólo el 19% contaba con título habilitante en el momento de la fundación de esta institución.
Con un plantel docente altamente calificado y más de 700 estudiantes provenientes de los departamentos de Artigas, Río Negro, Paysandú, Salto, Soriano y Tacuarembó, se imparte la carrera de Profesor de Enseñanza Media en las siguientes especialidades: Geografía, Historia, Sociología, Derecho, Física, Química, Biología, Literatura, Idioma Español, Inglés, Comunicación Visual, Filosofía, Matemática y Educación Musical (en forma semipresencial).
La duración de la carrera es de cuatro años y es de carácter terciario.
En centro dispone de un sistema de becas estudiantiles para los estudiantes provenientes de otros departamentos, consistente en alimentación, alojamiento y pasajes cada 15 días para viajar a la localidad de origen del estudiante.
Además de la formación de grado el Centro Regional de Profesores desarrolla actividades de extensión académica y cultural destinada al medio, así como también desarrolla proyectos de investigación principalmente en temas educativos.
La formación continua de docentes en actividad a través de cursos de formación permanente, es otra de las tareas importantes que se realizan en esta casa de estudios.
Desde 2007 el CeRP del Litoral es sede de diferentes postgrados que se vienen desarrollando en el marco de la Administración Nacional de Educación Pública.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

TAMBIÉN COMPLICAN LAS ENCHORRADAS

La abundancia de lluvias de las últimas horas ocasionó inconvenientes con las enchorradas, dado que la evacuación de
los arroyos que atraviesan la trama urbana se hizo más lenta y más explayada debido a que el río Uruguay, donde desaguan, se encuentra crecido. En la fotografía una casa de la calle Diego Lamas, entre Bilbao y Errandonea alcanzada por la enchorrada del Sauzal, debió recurrir a un equipo de extracción para succionar el agua que había entrado a la vivienda.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El río puede llegar hoy a los 15 metros y habría 1.500 evacuados, se habilitaron los galpones del hipódromo

La situación pasa a ser crítica y los problemas acuciantes, determinada por el río Uruguay que siguió creciendo ayer y lo seguirá haciendo hoy, llegando a los 15 metros de altura esta tarde y con un número de evacuados a ese nivel que rondará en las 1.500 personas, según anunciaron a EL PUEBLO anoche, las autoridades del Comité de Emergencias, que tuvieron una reunión de urgencia ante los problemas crecientes a los que se enfrenta el departamento en vísperas de Navidad.
Problemas que no tenían esta magnitud al menos desde el año 2009, según indicaron antes, cuando esta vez el río Uruguay superó los 15 metros de altura y dejó afuera de sus hogares a casi 3 mil personas.
Ayer martes, el río Uruguay llegó a los 14,10 metros de altura y dejó como saldo 689 personas damnificadas por esta situación. Un número que fue creciendo en el correr de la tarde cuando las lluvias se hacían puntualmente intensas en nuestro departamento, como reflejo de lo que estaba pasando al mismo tiempo en el sur de Brasil, que es donde está ubicada la cuenca media del río y que afecta directamente al embalse de la represa de Salto Grande, que tiene a su vez la cota del Lago en un alto nivel, casi en 35 metros de altura, cuando la máxima extrema es de 36 metros, sólo alcanzada en situaciones críticas.
En ese aspecto, las autoridades de Salto Grande anunciaron ayer a los integrantes del Comité de Emergencias que no pueden hacer otra cosa que erogar la mayor parte del caudal que vienen recibiendo, que es de un nivel muy alto producto de las intensas lluvias al norte de la central hidroeléctrica.
Otro tema urgente se dio ayer por la tarde, cuando las autoridades del Comité de Emergencias vieron que la cantidad de agua que venía de arriba impactaba directamente sobre la ciudad y que había que evacuar a más personas, lo que derivó en otro problema y es el lugar de alojamiento de los damnificados.
Las instalaciones del gimnasio Bernasconi y de los clubes Salto Uruguay y Tigre, ya están colmadas y no hay lugar para más personas. Por lo tanto, ayer por la tarde, el coordinador del Comité de Emergencias, Nicolás Palacios, tuvo que efectuar una solicitud al titular de la Asociación Agropecuaria de Salto, Daniel Constantín, con la finalidad de que la institución que dirige prestara los galpones que posee en el predio del hipódromo, para alojar a más personas afectadas, ya que en esos lugares pueden atender a otros 400 evacuados.
URGENTE
Según informó ayer a EL PUEBLO el intendente de Salto, Andrés Lima, que encabezó anoche la reunión del Comité de Emergencias, de la cual es el presidente, la situación es “dramática”, ya que a toda esta situación se le suma que es la Intendencia de Salto la que debe aportar la alimentación para las personas afectadas y en ese caso, con la situación actual, la comuna no cuenta con todos los recursos disponibles como para poder comprar los alimentos que puedan abastecer a la totalidad de las personas afectadas.
“Vamos a hacer todo lo que está a nuestro alcance, así lo hicimos saber al Comité (de Emergencias), vamos a hablar con las autoridades del Instituto Nacional de Alimentación (INDA) con el que venimos trabajando ahora, para que puedan colaborar y estamos al tanto del minuto a minuto en este tema, que ahora pasa a ser el más acuciante, porque estas 176 familias que están ahora fuera de sus hogares y las otras que puedan estarlo en el correr de las próximas horas, van a pasar una Navidad con sus casas bajo agua y ellos en calidad de refugiados. Así que vamos a volcar todas nuestras energías en estas horas para poder contener la situación lo más que podamos”, dijo ayer a este diario el intendente de Salto.
Lima informó que hasta las nueve de la noche de ayer, el río Uruguay se encontraba en los 14,10 metros de altura, lo que dejó evacuadas a 689 personas, que componen 176 familias, de las cuales 462 fueron autoevacuadas y 227 son evacuadas.
De las mismas 393 personas son mayores de edad y otras 296 personas son menores de edad. El jefe comunal también indicó que ayer las autoridades de la represa de Salto Grande, señalaron que la altura del río Uruguay en horas de la tarde llegará a los 15 metros de altura y en un estimativo, esto podría evacuar a unas 1500 personas.
Asimismo, en la noche de hoy esos guarismos podrían superarse ya que los pronósticos de la alerta por lluvias abundantes y tormentas para la zona se mantienen hasta la hora 6 de la presente jornada.
Anoche, según las mediciones realizadas por el registro pluviométrico de EL PUEBLO las lluvias alcanzaron los 130 milímetros en 24 horas, desde las once de la noche del lunes hasta las once de la noche de ayer martes, pese a que seguía lloviendo esta madrugada.
La jornada de hoy será clave para determinar la evolución de esta situación, ya que a los inundados se sumaron muchas casas anegadas por las lluvias, pasos y arroyos crecidos en el interior del departamento, pérdidas materiales y una serie de complicaciones que todavía deben contabilizarse.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2015
L M X J V S D
« nov   ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...