darog241215

Publicado en - HumorComentarios (0)

Nochebuena fuera de casa para cientos de salteños

Niños, jóvenes y adultos, todos la sufren por igual y trabajaban a la par para poder salvar sus pertenencias. La serie de imágenes captadas por EL PUEBLO ayer, daban cuenta de la magnitud del impacto de esta creciente, que fue catalogada por las autoridades como “la más importante de los últimos 40 años”.
Entre los afectados, se encuentra la casa del Ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, en 8 de Octubre y Asencio. Una personalidad que demuestra que esta catástrofe natural no distingue entre sus víctimas. Hoy es Nochebuena y es la primera vez que una fecha de esta naturaleza se vive en Salto con cientos de personas, entre ellas muchos niños durmiendo a la intemperie.

23 12 15 130 23 12 15 091 23 12 15 042 23 12 15 030 23 12 15 064

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (3)

Sensatez, prudencia y responsabilidad

La situación que vive Salto y toda la región debido a la crecida del río Uruguay y las lluvias inusuales para la época en toda la cuenca media del río, obliga más que nunca a poner en práctica los valores esenciales del periodismo informativo.
Existen versiones de todo tipo, como han existido siempre en estas ocasiones, pero lo esencial es mantener el mismo criterio informativo que hemos mantenido hasta el momento, vale decir, de sensatez, prudencia y responsabilidad.
Nos explicamos, en este tipo de situaciones generalmente nos encontramos con muchas versiones. Desde las que surgen del morbo popular, que procura llamar la atención teniendo siempre “la última”, o “la positiva”, con tal de llamar la atención, hasta el inocultable interés de algunas autoridades y hasta empresarios que de alguna manera se ven perjudicados por la crecida y que tratan de quitarle importancia y de disminuir la gravedad de la situación.
El periodismo informativo que procura ser serio y consciente de su responsabilidad social, tiene más que nunca que asumir el desafío de no caer en las trampas que directa o indirectamente se le presentan de un lado y del otro.
Informar con responsabilidad requiere confirmar fehacientemente lo que se informa, identificar fuentes, quién lo dice y en qué se basa y cuando ponemos en boca de alguien tal o cual afirmación, mencionando a la persona, estamos realmente exponiéndola públicamente y por lo tanto la responsabilidad mayoritaria será suya.
Está en la tapa del libro como dirían en algunos ámbitos. Si nos prestáramos a la primera versión o rumor significaría que todavía no hemos aprendido el “abece” del periodismo informativo. El medio de comunicación si tiene algo de credibilidad comparte siempre la responsabilidad de lo que dice, sea esto expresado por un lector, oyente o televidente,salvo que ubique las cosas en su lugar. Vale decir, si alguien afirma algo, dando la cara, pero es algo descabellado, una buena información debe poner de manifiesto las facetas poco lógicas de esta afirmación, aunque esto no significa opinar, sino sencillamente interpretar, aportando elementos de análisis.
En la presente situación asumamos la gravedad de los hechos. Estamos ante una emergencia y todavía no tenemos elementos suficientes como para afirmar a qué nivel de gravedad puede alcanzar.
Nuestra posición será la que siempre hemos procurado mantener, informar con seriedad, con prudencia y responsabilidad, sin ocultar nada, pero sin prestarnos tampoco a rumores ni a afirmaciones “de oídas”, porque esto no es serio ni ayuda precisamente.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Los habitantes de la Cooperativa…

Los habitantes de la Cooperativa de viviendas de funcionarios policiales, Copolvi, se comunicaron con nuestra Redacción a los efectos de informar su malestar por la presencia de jóvenes que fuman marihuana en los pasillos y espacios del lugar.

Uno de los habitantes de esa cooperativa, que se identificó como policía en actividad, dijo que los mismos son hijos o familiares de integrantes de la “Familia Policial” y que se molestaba porque los padres y el resto de los vecinos no les pongan coto a estos jóvenes, que son grupos que se juntan en ese lugar, ya que viven allí mismo, a fumar marihuana. Dicen que la situación no habla nada bien de los funcionarios policiales.

Pese a las intensas lluvias y a estar atravesando por una situación complicada ante las adversidades naturales que se están viviendo, el movimiento comercial ayer por la tarde era importante, al menos en el centro de la ciudad.

Muchos paraguas, vehículos y mucha gente caminando alrededor de los techos de los comercios que cubrían al menos en parte a los transeúntes de la intensa lluvia que no paraba de caer, podían observarse ayer, al tiempo que los comerciantes aguardaban para hoy que la intensidad del agua se hiciera sentir aún más.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Salto Grande no “descarta” ni “desmiente” que el río pueda llegar a 18 metros porque “los pronósticos no son buenos”

Las diferentes versiones que han llegado a EL PUEBLO pronosticando una creciente en el nivel del río Uruguay frente al puerto de Salto que podría alcanzar los 18 metros, no fueron confirmadas ni desmentidas por el presidente de la Delegación Uruguaya de Salto Grande, Gabriel Rodríguez.
Consultado al respecto, el jerarca indicó ayer a este diario, minutos después que el Comité de Emergencias Departamental hiciera una conferencia de prensa dando un panorama de la crítica situación por la que estamos atravesando, que “eso no es algo que se pueda descartar ni tampoco desmentir”, porque los pronósticos que emite la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande son día a día y dependen de lo que suceda con la lluvia en la cuenca inmediata a la represa.
Sin embargo, Gabriel Rodríguez, no fue alentador con su respuesta porque con la cota del embalse del Lago a 37 metros de altura, como se espera que llegue en esta jornada, la capacidad de maniobra de Salto Grande para retener el agua que recibe el embalse, se disminuye. “Cuanto más alto esté el Lago habrá menos capacidad de retener agua y por lo tanto tenemos que evacuar más agua”, afirmó Rodríguez.
A esto se suma que “los pronósticos no son buenos”, porque se anuncian más precipitaciones para los próximos días en la cuenca inmediata al Lago. Dijo que Salto Grande “está trabajando con valores que son con los que se trabaja normalmente, lo que hizo que tuviéramos que abrir más el vertedero que lo normal”, agregó.
EL LAGO EN 37 METROS
El nivel del embalse del Lago de Salto Grande llegaría a los 37 metros de altura en el día de hoy, una cifra que si bien es alta, “no implica un nivel de riesgo tanto para la represa como para sus instalaciones”, afirmó Rodríguez.
Lo habitual es que el Lago se encuentre en 34 o 35 metros, por lo cual hablar de 37 metros de alto es hablar de una cantidad importante de agua que se encuentra retenida en el embalse, sin embargo, eso no implica poner en riesgo o en peligro las instalaciones de la represa. “Posiblemente aparezcan inconvenientes de segundo orden, pero no significa peligro”, remarcó el presidente de la Delegación Uruguaya.
Ante la consulta de una posibilidad de dinamitar los laterales de la represa para poder evacuar parte de agua por allí, Rodríguez fue enfático en negar esta situación. “Estamos lejísimo de dinamitar”, dijo de forma rotunda. Lo habitual es evacuar entre 12.000 y 14.000 litros de agua por segundo, con algunas compuertas abiertas, en estos momentos se han llegado a evacuar caudales de agua de alrededor de los 37.000 mil litros por segundo (un valor similar al evacuado durante la creciente del 2009), y el máximo caudal de evacuación que podemos llegar a hacer es de 60.000 litros por segundo, con todas las compuertas abiertas al máximo, una cifra de la que se está muy lejos aún.
“Queremos proteger lo más posible toda la situación, pero dependemos de la situación climática y si sigue lloviendo aguas arriba de la represa habrá que abrir más el vertedero”, aseguró Gabriel Rodríguez a EL PUEBLO.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Testimonios de los afectados

Los vecinos debían esperar con sus cosas en la vereda la llegada de vehículos comandados desde el Comité de Emergencia. El apuro de realizar los varios viajes con la mudanza antes de que volviera la lluvia repercutían en el estado de ánimo de los moradores de estas viviendas, que entre rezongos con los más pequeños, y la ayuda de familiares y amigos se apuraban en poner sus cosas al resguardo. Un grupo de personas en la zona de Paraguay y República Italiana llevaba sus cosas en un camión que habían conseguido con una empresa, donde trabaja un familiar de los evacuados y en ese caso consiguieron trasladar sus cosas hasta un galpón, mientras sus moradores se alojarían en la casa de un familiar. “Creció muy rápido, en la mañana estaba sobre la mesa del patio del fondo y a la tarde ya teníamos el agua adentro. Teníamos todo más o menos pronto, pero aprovechamos que no llovió en la mañana para hacer la mudanza, sino teníamos que sacar todo bajo agua”, dijo una de las mujeres que se fue por la creciente de su casa.
En el caso de Rosa, una vecina afectada, dijo a EL PUEBLO que mañana (por hoy) faltará a su trabajo para realizar la mudanza, porque tiene el agua en la vereda. Ella vive cerca del CeRP y hará la mudanza de forma particular yendo a pasar estos días en la casa de su hija, hasta que baje el nivel del río y pueda volver.
“A mi me ha sacado el agua varias veces, siempre me voy a lo de mi hija. Pero esta vez se vino muy rápido y a pesar de que en mi trabajo me complicaron un poco por pedir el día libre, yo igual les dije que no podía ir, que tenía que hacer la mudanza sí o sí mañana (por hoy), porque se viene y se viene (el agua)”, dijo Rosa a este diario, con tono de angustia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Difusión de arroyos crecidos y pasos cortados en el interior

La Jefatura de Policía dio a conocer la cantidad de pasos cortados y arroyos crecidos que tiene bajo control cada seccional policial. En ese aspecto, la Seccional Sexta informa que las crecidas son en los arroyos Tala e Itapebí. La Seccional 9na., destaca que están crecidos el arroyo Tangarupá de Colonia Rubio, los arroyos Sauce, Guaviyú, Mataojo Grande y Chico, Paso Cementerio, Sopas, Paso Valegas y Río Arapey. En esta jurisdicción el único ingreso y salida es por el kilómetro 160 de la Ruta 31, en la localidad de Pepe Núñez.
La Seccional 10ma. Señala que los arroyos crecidos son: Picada Elías, Buey Negro, Paso Chatre y Paso Mangrullo. A su turno la Seccional 11ra., dice que los arroyos crecidos son Mata Perro, Paso del Horno, cañada Picada de Jubín y Paso Herrería. La Seccional 13ra., destaca que los pasos crecidos son el arroyo Guayabo, Arerunguá y Tapado; la Seccional 14ta., los pasos crecidos son Paso Cementerio, Sopas, Paso Potrero y Muñoz.
En la Seccional 15ta., informan que están crecidos el arroyo Valentín Grande, la Cañada Picada de Cañas, Paso Cañas y el Río Daymán. Y la Seccional 16ta., establece que está crecido el Paso Fialho y el Paso La Cadena.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Pronostican lluvia hasta hoy, mañana estaría nuboso y el sábado vuelven las precipitaciones

El agua no da tregua en esta zona del país y a la creciente del río Uruguay se sumó una advertencia meteorológica de color naranja con lluvias copiosas y tormentas fuertes para esta zona para estas horas. Los pronósticos para hoy no anuncian mayores cambios, aunque auguran para mañana 25 de diciembre, una jornada de Navidad sin lluvias, y con el cielo nuboso con períodos de cubierto.
En tanto que hoy jueves 24, la temperatura oscilará entre los 21º C y los 25ºC. El cielo estará nuboso y cubierto. Anuncian precipitaciones y tormentas, mejorando. El viento tendrá rachas variables, afirmándose del Sur Este entre 25 a 40 kilómetros en la hora.
Para mañana viernes, las temperaturas rondarán entre los 17ºC y los 27ºC, el cielo estará nuboso con periodos de cubierto. El viento será del sector Este entre 20 y 40 km/h. El sábado 26, las temperaturas serán de entre 18ºC y 27ºC, el cielo estará nuboso, con periodos de cubierto, con probabilidad de precipitaciones y tormentas aisladas en la frontera.
Llovió más de 100 mm en las últimas horas
Los datos recabados por EL PUEBLO en la Dirección Nacional de Meteorología dan cuenta que en la jornada del pasado martes, cuando llovió prácticamente durante toda la jornada sin parar, se registró una lluvia caída de 106,5 mm, el registro se tomó desde las hora 7 del pasado martes a la hora 7 de la mañana de ayer miércoles.
LLUVIA CAÍDA EN EL INTERIOR DEL DEPARTAMENTO
Según los datos brindados desde la Jefatura de Policía de Salto, desde la red pluviométrica policial del departamento de Salto, de Jefatura de Policía, el agua caída en las localidades del interior del departamento. Los registros más intensos fueron tomados en Arapey con 192 milímetros, Pueblo Cayetano con 177 milímetros, Laureles con 137 milímetros, Estación Itapebí, Colonia Lavalleja y Pueblo Belén con 130 milímetros. También cayeron 120 milímetros en San Antonio, 110 en Paso Cementerio, 106,5 en Salto ciudad, 102 en Palomas, 100 en Cuchilla de Guaviyú, 87 en Constitución, 80 en Vera, 78 en Quintana y 65 en Valentín.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Faena de bovinos cerrará el año en valores cercanos a los 2.2 millones de cabezas, unas cien mil más que el año anterior

El presidente y la gerencia de INAC evaluaron en ronda de prensa los acontecimientos del año, incluyendo el contexto internacional, los principales indicadores de las carnes, las actividades técnicas realizadas y los eventos del año entrante.
El presidente de INAC Federico Stanham manifestó que dentro de las líneas estratégicas que se están trabajando para las carnes uruguayas se encuentra profundizar en el acceso a mercados, el apoyo promocional a las empresas, la transmisión de los mensajes a los productores ganaderos para que las señales de los consumidores lleguen a este ámbito, en temas tan relevantes como el bienestar animal y la sustentabilidad.
También se le dará creciente atención a la cadena de comercialización en mercado interno y a la inocuidad; así como a las otras carnes como la porcina y la aviar.
Destacó la estabilidad de los precios en los últimos cinco años y la importante previsión del sector cárnico ante la gran cantidad de mercados abiertos, el status sanitario y la garantía institucional del país.
El titular de INAC destacó además los proyectos interinstitucionales que se vienen desarrollando.
El gerente general Fernando Gil, refiriéndose al contexto internacional, indicó que en 2015 se observó que el comportamiento del mercado de las carnes a nivel internacional estuvo determinado por la oferta. La demanda continúa superando la oferta en términos generales. En cuanto a los sistemas de producción de carne vacuna, la capacidad de reacción inmediata de la oferta es sensiblemente menor respecto al crecimiento de la demanda.
El fortalecimiento del dólar americano durante 2015 fue más pronunciado de lo que se proyectaba un año atrás. Esto puede tildarse siempre de una buena noticia, puesto que comercializamos en dólares. En el muy cortísimo plazo puede significar distorsiones mientras cada economía internaliza los efectos.
Para 2016 se espera continúe fortaleciéndose el dólar, así como se proyecta un aumento del consumo de carne vacuna y del comercio internacional. Se espera que China crezca en importaciones respecto al 2015 y Australia disminuya su participación por efectos de la seca casi estructural y la recomposición del rodeo.
Europa seguirá importando carne de calidad superior a la local derivada de los rodeos lecheros. Estados Unidos se focalizará en los mercados asiáticos y seguramente modere los altos niveles de importación de 2015.
En términos generales las proyecciones son estructuralmente positivas, y Uruguay tiene oportunidades como país para profundizar su perfil exportador de carne de calidad.
Una de estas oportunidades es posicionar a Uruguay como proveedor que atiende los conceptos de inocuidad, bienestar animal, sostenibilidad y salud humana. En esta estrategia INAC ha avanzado en la participación a nivel internacional de los espacios de decisión e influencia a través de la Oficina Permanente Internacional de la Carne (OPIC). INAC es integrante de los grupos internacionales en que se discute, trabaja y decide sobre sostenibilidad, bienestar animal, salud animal y nutrición y salud humana.
El gerente de Información Pablo Caputi se refirió a los principales indicadores de faena y exportación de carnes. En relación a faena de bovinos expresó que cerrará el año 2015 en valores cercanos a los 2.2 millones de cabezas, unas cien mil cabezas más que el año anterior. Este es un nivel similar de faena al año 2010, momento a partir del cual se comenzó a sentir la restricción de la oferta provocada por la mala parición del año 2009 y los altos niveles de exportación de ganado en pie en años subsiguientes.
La faena de ovinos tendrá una fuerte baja este año llegando en el total apenas a 900 mil cabezas o sea una cifra inferior en más de 500 mil cabezas al año anterior. Esta cifra junto con el bajo stock de mitad de año reportado por DICOSE muestra un nivel de retracción muy fuerte en la actividad del rubro.
En relación a las exportaciones, el sector cárnico superará los 1750 millones de dólares. Esto significa un ingreso de divisas inferior en 100 millones de dólares al año anterior, donde las exportaciones del sector cárnico totalizaron unos 1850 millones de dólares. Un factor explicativo fundamental que debe considerarse al analizar las cifras es la fuerte valorización del dólar (o desvalorización del peso) durante el año 2015. Los rubros que más retracción tuvieron en los valores totales exportados fueron las carnes ovina y de ave y en menor medida las menudencias y subproductos.
La carne bovina prácticamente mantuvo su aporte en el total de divisas generadas en relación al año anterior: se exportaron en torno a 1460 millones de USD. Sin embargo esto se logró con un aumento importante en el volumen exportado (más del 6%), prácticamente compensado en igual magnitud por la caída en el ingreso promedio por exportación de carne vacuna.
Para el final del año se habrán exportado algo más de 380 mil toneladas equivalente peso canal, a un valor cercano a los 3800 usd por tonelada equivalente peso canal. El volumen total exportado de carne vacuna es el más alto desde el año 2009, momento a partir del cual comenzó a sentirse la restricción de oferta ya comentada.
En relación a los destinos de la carne vacuna, evaluados por la participación de cada mercado en el volumen exportado, se destacan cuatro mercados principales: China, Estados Unidos, la Unión Europea e Israel. China alcanzará el 42% del volumen embarcado, una proporción significativamente más alta que el año anterior (24%).
El Gerente de Calidad Ricardo Robaina, en tanto, se refirió a los proyectos de calidad. Hablando de la 3ª Auditoría de Calidad de Carnes, indicó que lo que no se mide no se puede gestionar, ni mejorar. Este año concluyó la 3ª Auditoría de Calidad de Carnes, que se lleva a cabo cada 5 años y es conducida por el INAC e INIA con el apoyo de la Universidad de Colorado de EE.UU. La Auditoría de Calidad es una herramienta que permite identificar, medir y comunicar los principales problemas de calidad detectados. A partir del relevamiento y cuantificación económica de los problemas detectados, la idea es trabajar en la generación de nuevas líneas de investigación, programas de capacitación y compromiso de diseño de otras estrategias que permitan levantar las restricciones detectadas, manifestó Robaina.
Por otro lado, se refirió a la Definición de Carne de alta Calidad para Rusia. Desde hace varios años viene negociándose una definición de Carne de Alta Calidad (HQB) para Rusia, que contemple el tipo de producción de Uruguay. El mes pasado, en el marco de la Comisión Mixta Uruguay-Rusia que se desarrolló por primera vez este año, se acordó la definición lográndose la inclusión de carne proveniente de animales alimentados a pasto. Esto permite ingresar con un arancel de 15 % (en lugar de 55) y sin limitación de cuota.
Otro de los proyectos destacados en Calidad es el de desarrollo de herramientas genómicas. Conjuntamente con Sociedad de Criadores de Hereford, MGAP, Instituto clemente Estable, ARU e INIA, se lleva a cabo este proyecto que tiene como objetivo la mejora de la competitividad de la ganadería uruguaya a partir de herramientas genómicas que permitan mejorar la eficiencia de conversión del alimento y la calidad de canal. El proyecto es financiado conjuntamente con la ANII en el marco de su instrumento “Alianzas para la innovación”.
Hacia final del año, se recibió la auditoría del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) con el fin de evaluar la continuidad del reconocimiento del Programa de Carne Natural del Uruguay (PCNCU) incluyendo su nuevo alcance Never Ever 3. Los trabajos que insumieron una semana consistieron en auditoría documental y auditoría de 4 predios agropecuarios y una planta industrial. El programa PCNCU viene siendo reconocido desde el año 2004 y su alcance Never Ever 3 desde el año 2014 y como resultado de esta última auditoría, seguirá integrando el Programa de Procesos Verificados del USDA.
El gerente de Contralor Daniel Cazet se refirió a la evolución de consumo local de carnes.
Si bien aún falta procesar la información de Noviembre y Diciembre de 2015, si la tendencia se mantiene, estimamos que finalizaremos este año con una leve disminución del consumo total de carne per cápita en relación al 2014, a expensas fundamentalmente de la carne bovina.
En relación a la carne vacuna si bien la faena nacional ha aumentado, se destaca una leve reducción del consumo per cápita, habiéndose mantenido los índices de carne bovina importada del año 2014. (Consumo 2014: 58,6 kg/p/a)
En relación a la carne ovina en el 2015 no se ha modificado la tendencia, siendo el tipo de carne menos consumida por los uruguayos. (Consumo 2014: 4,1 kg/p/a).
En cuanto al índice de precio de venta al público de la carne vacuna en el acumulado Dic 2014-Dic 2015, se constató un incremento del 11,6%.
Fuente: INAC.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

INDULACSA y Calcar aumentaron 1 peso a los remitentes

La Industria Láctea Salteña (INDULACSA), adquirida por el grupo francés LACTALIS propietario de la marca Parmalat, otorgó una bonificación de $ 1 por litro a sus remitentes a partir del 1º de diciembre y hasta fin de mes, por lo que comenzó a pagar $ 6 por litro, dependiendo de los sólidos y la calidad de la leche remitida a sus dos plantas: Cardona y Salto. Hoy se están recibiendo arriba de 300.000 litros diarios.
Con el ajuste, los tamberos pasaron a cobrar un precio muy similar que aquellos que remiten a CONAPROLE y no cuentan con el capital lácteo que les representa entre $ 1,40 o $ 1,50 por litro, según un relevamiento efectuado por El País entre los remitentes.
Según confirmó el gerente de remisiones de INDULACSA, Horacio Molinari, el ajuste en el precio es sólo por este mes y luego “la empresa verá, en función de cómo evoluciona el mercado internacional”, donde en los hechos los precios no cambiaron y siguen deprimidos. Según algunos datos recabados, INDULACSA había perdido entre 60.000 y 80.000 litros de leche que eran producidos por tamberos fuertes que se fueron a CONAPROLE. Según la visión de Molinari no fueron tantos litros, aunque el ejecutivo declinó citar la cifra.
A su vez, CONAPROLE absorbió este mes otros 50.000 litros que eran producidos por exremitentes a SCHREIBER FOODS. Entre estos y los nuevos remitentes que antes eran de INDULACSA estaría absorbiendo alrededor de 150.000 litros más este mes.
Por otro lado, Calcar también subió $ 1 por litro a sus remitentes asociados a la venta de quesos que hizo a Venezuela, en el marco del acuerdo entre los dos gobiernos. En ese marco, Calcar, Pili y CLALDY exportan los quesos y CONAPROLE la leche en polvo, pero sólo llegó un pago de US$ 50 y la segunda partida de dinero todavía no ingresó, incrementando el nerviosismo de empresarios y tamberos.
En medio de la crisis creció la remisión de leche a Conaprole
Se estima un alza de 4%, con lo que llegará a 1.300 millones de litros en 2015.
Se estima que al concluir este año, a pesar de las dificultades, las remisiones de leche a Conaprole habrán crecido alrededor de 4%, por lo que se espera un volumen que supere 1.300 millones de litros, reveló el director de la cooperativa, Miguel Bidegain.
El ejecutivo de la empresa explicó que a pesar de los momentos difíciles el sector está evolucionando en su capacidad de producción. Esa realidad es acompañada por la cooperativa con una visión de crecimiento a partir del año 2020.
Bidegain comentó que este 2015 ha sido un año con complicaciones desde el principio, por factores vinculados al aspecto climático, que impactaron fuertemente en el corazón de la cuenca lechera. Esa realidad, que coincidió con una baja de precios que coyunturalmente estaba enfrentando el productor, determinó una serie de dificultades importantes.
Recordó que esa situación provocó que desde el sector productivo se solicitara una ayuda para paliar esa adversidad, lo que generó la aprobación de un tercer fondo lechero. Se llegó así a una primavera que desde el punto de vista climático no ha sido de las mejores, pero que sorprendentemente presenta un alza en las remisiones a Conaprole en los últimos meses. Ese aumento es del orden de 10%.
Bidegain explicó que es claro que si bien hay una parte del sector con muchas dificultades, hay otros tambos en los que los números están cerrando o han hecho una apuesta a elevar sus niveles de producción. Esta evolución productiva provoca, por lo tanto, que se esté cerrando un año con un crecimiento probable que superará el 4%.
El director de Conaprole explicó que en una primera instancia no estaba previsto ese crecimiento, después que a mediados de 2014 comenzara una baja en el precio a los productores atendiendo a la compleja situación de precios que se registró en los mercados internacionales de los lácteos. Bidegain señaló que el aumento parcial de más de 10% se alcanzó en las remisiones de fines de octubre y noviembre y eso «nos obliga a redoblar el compromiso desde la dirección de Conaprole para acompañar esa dinámica e inversión a las que el sector nos tiene bien acostumbrados».
El directivo destacó que, evidentemente, cuando se dan las condiciones el sector responde produciendo mayores volúmenes. «Los ganados comieron muy bien porque pese a la seca hubo una fuerte apuesta a la suplementación y ahí está el resultado», señaló.
Opinó que hay tambos no remitentes a Conaprole que «lamentablemente han pasado muy mal, que han tenido que mandar vacas a frigoríficos a un precio extremadamente bajo».
Sin embargo, destacó que en la cooperativa se ha mantenido a la mayoría de los productores y un nivel de precios, que «debe reconocerse que a esta altura del año no está por debajo de los costos de producción, pero que en otros momentos han estado por debajo de ese nivel de quiebre».
Según Bidegain, en términos comparativos anuales, el precio estaría unos cuatro a cinco centavos de dólar por debajo del costo de producción y no hay dudas que en Conaprole se ha manejado en forma inteligente el fondo de estabilización de los precios que se le paga a los remitentes de la cooperativa, creado a partir de unos buenos negocios con Venezuela realizados en el año 2011.
Los costos y los pagos en la leche
El Instituto Nacional de la Leche estableció el costo de producción de la leche en US$ 0,27 el litro. A su vez, en los pasados meses de octubre y noviembre, el precio al tambero se ubicó en US$ 0,26 por litro, lo que marca una caída del 29,7%. Según el directivo de Conaprole, Miguel Bidegain, los precios internacionales no darían para pagar más de US$ 0,20, pero con el aporte del fondo de estabilización y los precios del mercado interno se pudo pagar hasta ahora mejores valores.
Mercado de quesos
artesanales equilibrado.
Ecilda Paullier. “Entró bastante queso mientras que también llegaron compradores nuevos” sostuvo Eduardo Mesa. La abundancia de queso y de compradores niveló el mercado y se vendió todo. Los valores, apuntó, se mantuvieron.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Las altas temperaturas y sus complicaciones

El clima puede llegar a influir mucho sobre el organismo de cada uno, ya que tanto la temperatura como la humedad ambiental, influyen de forma muy notable en nuestro ánimo.

Dr. José Parentini

Dr. José Parentini

No es lo mismo afrontar un día soleado y luminoso que una jornada gris y lluviosa.
La radiación ultravioleta inhibe la producción natural de melatonina, una hormona producida que desencadena el sueño.
Los rayos del sol, nos brindan la serotonina, una de las hormonas necesarias para el bienestar, y si no contamos con ella, podemos llegar a tener depresiones serias. Para quienes sufren de migrañas, puede afectarle fuertemente, ya que se calcula que hasta un sesenta por ciento de las mismas pueden estar desencadenadas por los cambios de presión. El calor dilata venas y capilares, mientras que el frío las contrae, y esa alternancia puede desencadenar jaquecas en las personas propensas a ellas.
Demasiado calor
El calor es agradable, pero por más bueno que resulte, cuando se toma en grandes cantidades, deja de serlo y lo mismo sucede con las temperaturas. Cuando transitamos una ola de calor, podemos ver que se extiende el mal humor y los consiguientes conflictos. La razón es que el área de control de temperaturas del cerebro está muy cercana al de las emociones.
El clima ejerce en los seres humanos, tanto por sus efectos terapéuticos como por sus posibles perjuicios para la salud factores variables, como la presión atmosférica, la temperatura, la humedad, las precipitaciones o los vientos, que tanto repercuten en nuestro bienestar.
Presión atmosférica. Se trata de una constante que afecta en sus variaciones de forma evidente al cuerpo, sobre todo al aparato cardiovascular y al sistema nervioso central. La tensión arterial se puede ver afectada de forma notable. Las personas hipertensas son sensibles a las variaciones.
Temperatura. Este es un factor climático fundamental y sus variaciones extremas (frío o calor intensos) producen importantes y a veces, graves trastornos de salud. El ser humano de por sí, mantiene una temperatura constante entre 36,5-37ºC. Esto lo hace a través de diferentes mecanismos metabólicos, vasculares y cutáneos, que funcionan para almacenar o perder calor según la temperatura ambiente. El frío intenso provoca una vasoconstricción periférica intensa con aumento del metabolismo basal y producción de calor. El calor produce vasodilatación periférica, sudoración abundante, pérdida de agua y electrólitos a través de la piel. En situaciones muy extremas se puede dar el llamado golpe de calor, que causa hipertermia, deshidratación, dolor de cabeza y afectación del sistema nervioso central.
Del tema, continuamos dialogando con el Dr. José Parentini:
“Las altas temperaturas, pueden traer consecuencias en la gente adulta y también en los niños. Pero en realidad, cuando se dan temperatura extremas, afecta a todos”, nos dice el profesional.
Sobre todo pasa por el uso de aires acondicionados, haciendo que las altas temperaturas contrasten con las bajas. Si bien se ve mucho las hipotensiones arteriales, los desvanecimientos por el calor, el uso de estos artefactos, es un fenómeno que está produciendo muchas afecciones respiratorias que no se veían en verano. Antiguamente las neumonías, las bronquitis, faringitis y problemas respiratorios se veían solo en invierno. Con el uso de aires acondicionados, influye muchísimo. Hay un cambio en el ambiente, que se vuelve frío. La persona se levanta por la mañana moviéndose en un aire frío e inmediatamente pasa al calor, al apagar el artefacto.
¿Un bebé debe tener la misma temperatura que un adulto?
No significa que el bebé no pueda estar en el ambiente. El cuidado consiste en destemplar el ambiente en forma lenta. Si uno piensa salir con ese niño afuera de la habitación o la casa, luego de un tiempo determinado en una habitación con aire acondicionado, sería bueno apagar el aire, abrir la habitación, dejando que el aire circule para que el cambio no sea tan brusco. Si el niño se encuentra abrigadito adentro, quitarle algo de ropa para sacarlo fuera. Que ese cambio de ambiente, no sea tan brusco, dándole tiempo a adaptarse al cambio de temperatura. Este consejo, aunque en lo cotidiano no le demos importancia, no solo va dirigido a los niños, es para todos.
¿Qué provoca el calor en la presión arterial?
Lo que hace el calor es bajarla. Produce una disminución en la cifra de TA, que en aquellos pacientes que son hipertensos y medicados, baja demasiado la presión. Ya sea por el bajón natural que hace por el calor, se suma a eso la acción del medicamento. Por ello es que vemos los cuadros de lipotimia. Que es una disminución de la presión, con una sensación de desmayo, incluso a veces ya pasa a ser un síncope cuando pierde el conocimiento. Lo que se ve más, es el vahído, de que se siente mal y generalmente cuando la persona se encuentra muy expuesta al sol o al cambio de temperatura del que hablamos. Puede ser estar mucho rato en una oficina pública y sale para afuera y es típico que baje la presión y por allí, las caídas que tienen sus consecuencias. El organismo tiene mecanismos para evitar eso. Ya sea la vasoconstricción: que es cuando se contraen los vasos, para evitar el bajón de presión. Porque al contraerse éstos, aumenta la sangre hacia el corazón y eso favorece a que a presión se mantenga en un nivel determinado. Está también el aumento en la frecuencia cardíaca, siendo mecanismos propios del organismo, para mantener un equilibrio.
¿Qué ocurre en las personas mayores?
En ellos, el mecanismo es mucho más lento. Y al ser más lentos, la reacción no es lo suficientemente rápida para evitar el bajón de presión y por eso ocurren estos episodios.
Puede la persona tener un problema con el corazón, que no responde bien, porque puede estar dilatado y la va a perjudicar más. En una persona adulta joven, estos mecanismos para evitar el bajón de presión son mucho más rápidos y efectivos, no pasando a más de un simple sofoco.
¿Cómo se puede prevenir éste tipo de situaciones?
Tratando de no exponerse a las altas temperaturas, la ingesta de líquido es lo más importante.
Es una época en que el cuerpo pierde mucho líquido, transpirando y hay que tratar de reponer ese líquido para que el organismo se vea más fortificado. Tratemos de que sea el líquido universal, que es el agua, pero en esta época, se puede recurrir al consumo del jugo de frutas, el mate, que está siempre muy arraigado a lo nuestro, siempre que no esté muy caliente y sin nada de comer.
¿En cuanto a una dieta?
Siempre debemos recurrir a una dieta balanceada. Carnes, roja y blanca, verduras, líquido, frutas, ya que en el verano, generalmente los granos no se consumen, porque no nos apetecen.
Recurrimos más a las ensaladas frescas y con más líquido.
¿Qué es aconsejable para una persona que siente que le baja la presión?
Generalmente lo que indicamos cuando eso sucede, es que tiene que tratar de acostarse o sentarse para evitar la caída al piso. No olvidemos que en una persona mayor, puede caer y fracturarse, golpear la cabeza u otras complicaciones. Debe acostarse y levantar los pies, porque de esa forma, se equilibra el líquido del cuerpo y eso hace que llegue más sangre al corazón y de esa forma, puede contrarrestar este bajón de presión. Al subir los pies, estamos aumentando más líquido a ese corazón. Subiendo simplemente los pies, cada miembro inferior aporta doscientos mililitros al torrente sanguíneo. O sea que entre los dos, estamos agregando casi medio litro de sangre al corazón, y eso hace que se recupere.
¿Cuáles son las recomendaciones en cuanto a ejercicios?
Si una persona es deportista y está acostumbrada, que lo siga haciendo normalmente, lo mismo que la otra que no lo es, en la misma medida. Lo que no se recomienda es que lo haga a las 14 hs, donde cuenta con 45º de temperatura, pero si en otro horario y en un lugar fresco.
Y la persona que se inspira con el verano y comienza a hacer ejercicios, tiene que comenzar en forma lenta.No se puede esforzar de entrada mucho, porque el cuerpo se tiene que adaptar a ese nuevo esfuerzo que no lo venía haciendo.
Alimentación:
Importante en cuanto a los bajones de presión es el estar mucho tiempo sin comer. Ocurren luego de las hipotensiones, también en las hipoglicemias en los pacientes diabéticos, no solo en verano, sino en invierno, pero se lo ve en aumento, en esta época del año. Es importante que la persona se alimente, aumentando la frecuencia de las comidas, disminuyendo la cantidad.
Hay gente que almuerza a las doce del mediodía y recién va a comer a las diez de la noche pasando un período de ocho horas sin comer, exponiéndose al cambio de temperatura, entonces allí aparecen los bajones de presión o de glicemia.
Por lo menos comer una fruta cada cuatro horas o un jugo de frutas.
Es bien importante”.
Mary Olivera

Publicado en - Titulares -, SaludComentarios (0)

Directora Beatriz Volpi: “Al Conservatorio de Música no entra la política, sólo el arte, porque con el arte se va a cualquier lado”

Como comentáramos días pasados, con un amplio y variado repertorio el Conservatorio Departamental de Música “Mtro. Bautista Peruchena” (cuya sede está ubicada en Zorrilla de San Martín Nº 91) realizó el viernes último, en el Teatro Larrañaga, su audición de cierre de cursos 2015.
Posteriormente, la Directora, Profesora Beatriz Volpi Heguaburo (con más de 40 años trabajando allí y más de 20 en la Dirección), manifestó a EL PUEBLO su “orgullo por el compromiso hacia el Conservatorio que asumen tanto alumnos como profesores”. Comentó que los docentes cumplen muchísimas horas extras por propia voluntad y los alumnos están permanentemente buscando horas libres para acercarse al Conservatorio a practicar el instrumento musical que estén estudiando. Asimismo, dijo que allí “enseñamos música en serio, con lectoescritura como lo básico, y a nadie se le da el título, al cabo de los cinco o seis años que le lleve su formación (dependiendo del instrumento) si no sabe leer y escribir música”. Esto es algo que genera cierta deserción, pues hay alumnos que creen que estudiar música e interpretar un instrumento es más fácil y allí se encuentran con que la exigencia es grande y por lo tanto debe haber un esfuerzo acorde. Aproximadamente, puede hablarse que de doscientos alumnos inscriptos a comienzos de los cursos, finalizan unos setenta. Otro de los motivos de satisfacción, dijo Volpi, es que “el Conservatorio sigue siendo la gran base para continuar estudios en la Escuela Universitaria de Música, de donde son egresados muchos de los que ahora tenemos nosotros como docentes”.
No entra la política
La Directora destacó y agradeció la preocupación por el Conservatorio que siempre demostró Leonardo Garet (Director de Cultura en el gobierno de Germán Coutinho), tiempo en el que se hicieron importantes reformas edilicias, entre las que cabe destacar el reacondicionamiento de un par de pequeñas piezas que había en el fondo, para transformarlas en un muy buen salón, amplio, que se utiliza ahora como salón multiuso. “Pero también quiero destacar –expresó- que Ramón Fonticiella, con Denis Dutra como Director de Cultura, hizo mucho por toda la cultura… Y quienes están hoy en día (al frente del Departamento de Cultura de la Intendencia) son personas jóvenes que tienen muchas ganas de hacer cosas. Por eso yo no entro a hablar de temas políticos y siempre digo que al Conservatorio de Música no entra la política, sólo el arte, porque con el arte se va a cualquier lado”.
Lo lindo y lo feo
Así como se enorgullece del compromiso de sus docentes y alumnos, y agradece el apoyo de las distintas autoridades departamentales, Volpi no dejó de lado el tema de las desgraciadas situaciones de robos que en los últimos tiempos y en más de una oportunidad, sufrió la institución. “Se ensañaron con el Conservatorio”, dijo con tristeza, y las pérdidas por robos de importantísimos instrumentos fueron sumamente valiosas.
Inscripciones
El próximo lunes 28, martes 29 y miércoles 30, en el horario de 8:00 a 12:00, continúan las inscripciones para el próximo año, para todos los instrumentos a excepción de guitarra y piano. En el caso de estos dos, las inscripciones serán en el mes de febrero, pues los docentes aún deben rendir concursos. Cabe recordar que los cursos son totalmente gratuitos y los interesados (doce años de edad como mínimo) deben ir acompañados de una persona mayor.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

“Cuento de Navidad”, del británico Charles Dickens

Una buena lectura para estos días puede ser la novela “Cuento de Navidad” (título traducido también como “Canción de Navidad” o “El cántico de Navidad”) del inglés Charles Dickens (1812-1870).
Es una novela breve publicada en 1843, que cuenta la historia de un hombre avaro y egoísta llamado Ebenezer Scrooge y su transformación tras ser visitado por una serie de fantasmas en Nochebuena. El libro fue escrito y publicado durante la época victoriana, caracterizada por una gran nostalgia por las viejas tradiciones navideñas y la introducción de nuevas costumbres como los árboles de Navidad o las tarjetas de felicitación. La principal inspiración de Dickens parece haber sido las tristes y humillantes experiencias de su infancia, su simpatía por los pobres, y varios relatos navideños y cuentos de hadas. La historia se inicia un día de Nochebuena. Scrooge es un anciano avaro y egoísta, que desprecia la Navidad y todo lo relacionado con ella. No le importan los demás, lo único que le interesan son los negocios y ganar dinero. Rechaza la invitación de su sobrino para cenar con él y su familia al día siguiente, y rechaza dar dinero a dos hombres que le solicitan un donativo para los pobres. Scrooge se limita a preguntar: “¿No hay prisiones? ¿No hay asilos?”. Cuando le responden que sí y que muchos pobres preferirían morir antes que acudir a esos lugares, Scrooge responde que sería mejor que muriesen, ya que así se detendría la sobrepoblación. Su único acto aparente de generosidad es darle a su esclavizado y mal pagado empleado Bob Cratchit el día de Navidad libre, pero no por amabilidad, sino por obligación legal. Scrooge sólo considera esto como “una excusa para vaciarme los bolsillos cada 25 de diciembre”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El peso uruguayo cierra sin cambios frente al dólar estadounidense

Montevideo, 23 dic (EFE).- El peso uruguayo cerró hoy sin cambios frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, informó el Banco de la República del Uruguay (BROU). Venta: 30,15
Compra: 29,30.
La bolsa de Montevideo baja un 0,04 % y se sitúa en los 4.123,32 puntos.
Montevideo, 23 dic (EFE).- El índice Imebo, el más importante de la Bolsa de Valores de Montevideo y que mide la rentabilidad de los títulos públicos, bajó hoy un 0,04 % y se ubicó en los 4.123,32 puntos.
El índice ION cerró la jornada de hoy con una bajada del 0,35 % en los 239,44 puntos.
Las Letras de Regulación Monetaria en el mercado primario, que acumularon el 49,5 % de las operaciones del día, se erigieron como la opción preferida de los inversores.
El total de las operaciones de la jornada en la Bolsa de Valores de Montevideo llegó a los 113.047.366 pesos uruguayos, equivalentes a 3.797.563 dólares. EFE
El peso argentino se deprecia 0,76 por ciento frente al dólar.
Buenos Aires, 23 dic (EFE).- El peso argentino se depreció hoy un 0,76 por ciento frente al dólar estadounidense en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio quedó establecido en:
Compra: 13,00
Venta: 13,30
Fuente: Banco de la Nación Argentina. EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Más de 4.000 evacuados en Uruguay por inundaciones

Montevideo, 23 dic (EFE).- Las fuertes lluvias caídas en los norteños departamentos (provincias) uruguayos de Artigas, Paysandú, Rivera y Salto en las últimas horas provocaron el desplazamiento de 4.192 personas de sus casas, informó hoy el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) a través de un comunicado.
La zona se ve afectada por la crecida del río Uruguay debido a las abundantes lluvias y la dirección superior del Sinae declaró el estado de emergencia en esos departamentos.
Del total de desplazados, 1.788 fueron evacuadas y 2.404 autoevacuados (no necesitaron ayuda oficial).
Por departamentos, 1.184 de los casos se dieron en Artigas, 666 en Paysandú, 1.051 en Rivera y 1.289 en Salto.
Además, dos personas fueron desplazadas en el departamento de Florida (centro).
El informe del Sinae aclara hay personas autoevacuadas que aún no han sido registradas, por lo que en algunos departamentos «las estimaciones indican un número mayor de personas desplazadas» que las que están oficialmente contabilizadas.
En lo que respecta al nivel del agua del río Uruguay, el Sinae detalló que en la ciudad de Bella Unión (Artigas) el nivel se encuentra en los 8,58 metros cuando su cota de seguridad es 6,5 metros.
En Paysandú la altura del río se encuentra en 7,96 metros, más de dos metros por encima de la cota de seguridad que es 5,5 metros.
Y en Salto el nivel del río se encuentra en 15,5 metros, más de 3 metros por encima de la cota de seguridad que es 12 metros.
Las inundaciones se han cobrado hasta el momento la vida de dos personas, informó ayer el director del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), Fernando Traversa.
El Sinae llamó a la población a extremar los cuidados en aquellas zonas que se encuentren momentáneamente inundadas.
El documento también da cuenta de una información aportada por la empresa estatal uruguaya de electricidad UTE, que especificó que 5.100 clientes han visto afectado el servicio en todo el país y que 1.300 servicios debieron interrumpirse a causa de las inundaciones.
«Personal del ente continúa trabajando para restablecer el suministro a la mayor brevedad posible», expresa el documento. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Oscar Nicolás Mérica Muniozguren. Falleció el 23 de diciembre de 2015. Edad: 66 años. Casa de duelo: Guaraní 535. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Sonia Graciela Lallana Cardozo. Falleció el 23 de diciembre de 2015. Edad 58 años. Casa de duelo: Guaraní 2405. Velatorio: Treinta y Tres 240 sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Navidad 2015

Saludo del obispo de Salto Pablo Galimberti

¿Quién no alimenta sueños de una vida mejor? Pero otra cosa es acertar y encontrar los caminos que nos llevan en esa dirección.
La vida biológica cumple un ciclo, se agota y desaparece del escenario. Pero llevamos dentro un grito de rebeldía, una galimbertipablosed de “algo más”, algo distinto, algo que perdure no sólo en un libro, foto, monumento o un recuerdo amarillento. Si no lo encontramos habría que concluir que no están locos los que afirman que la vida es un absurdo, o con palabras del tango en los años 30 del siglo pasado, “la vida es y será una porquería”.
Cada uno guarda una sed de “más”. O al menos intuimos que esto se terminó o que aquello no satisface. Lo probé y tiene gusto a poco.
Los cristianos somos esos locos, que también nos embarramos en este mundo con ilusiones pasajeras, nos fabricamos rincones de efímera felicidad, hasta que nos llegó el día feliz en que aceptamos a Cristo como el tesoro escondido debajo de mucha tierra y basura. Y le dijimos que queríamos seguirlo.
No somos perfectos. Pedaleamos, nos cansamos, tiramos la toalla y volvemos a la carrera. Pero no corremos solos. Es el soplo de Jesucristo Resucitado que nos levanta cada día del barro y nos dice “cuento contigo, no estás solo, no desesperes, confiá en mí”, tenés una tarea en la vida, mirá a tu alrededor, ayudá a otros que están a tu lado…”.
Navidad invita al agradecimiento a Dios que lleva los destinos del mundo, del universo y de cada suspiro de nuestra vida. En una hora inesperada para muchos y ansiada por el pueblo elegido, esa promesa se plasmó en el rostro del Niño Dios, Jesús, hijo de las entrañas purísimas de María Virgen.
Agradezcamos porque aceptando con fe este acontecimiento nos hemos ganado el cinco de oro. Y podemos administrarlo en el día a día y también ayudar a otros.
El mundo está triste; aportemos una sonrisa.
El mundo está tenso y enfrentado; regalemos gestos de paz.
El mundo está enfermo; colaboremos sanando heridas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Casi 100 personas fuera de sus hogares en Bella Unión

La información siendo brindada a este corresponsal por el alcalde Luis López sobre la situación de creciente de los ríos Uruguay y Cuareim en jurisdicción de Bella Unión. Este miércoles 23 la altura del Uruguay era de 8,60 metros y estaba creciendo entre 3 y 4 centímetros en la hora. Pero no solo el Uruguay avanzando sino que también el Cuareim penetrando tierra adentro en zona del pueblo que lleva el nombre de este río. Hasta ayer miércoles los evacuados y autoevacuados en Bella Unión sumaban 99 personas entre mayores y menores. Hay 13 familias evacuadas, las cuales están alojadas en la estación de AFE de Cuareim, totalizando 46 personas, donde 28 son mayores y 18 menores. A su vez hay 16 familias que se autoevacuaron, totalizando 53 personas, donde 34 son mayores y 19 menores.
El total de personas evacuadas y autoevacuadas ascendía ayer a 99, siendo 62 mayores y 37 menores. El Comité local de emergencia sigue atentamente la situación de estas personas mediante controles médicos, a los efectos de evitar futuras complicaciones.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (1)

Reflotar el «Río Uruguay»

Cuando en 1992 la Liga Regional de Fútbol de Bella Unión comenzó a competir en el Campeonato del Litoral como Artigas Interior, la situación de nuestro balompie era muy distinta a la actual. Nuestro fútbol contaba con otro poderío, tanto en materia de planteles como de recursos económicos.
En el 92 el fútbol cañero contaba con un total de 24 clubes distribuidos en tres divisionales (A,B y C).
Muy diferente realidad a la actual donde la liga solo cuenta con 7 clubes. El hecho de contar con pocos clubes, una realidad que salta a la vista, es reducido el número de jugadores a la hora de armar un combinado que sea competitivo. Competir se compite pero ¿de qué forma? Siendo goleados como ha sido una constante en estos últimos torneos de selecciones de la OFI.
Cómo pretender, teniendo un reducido número de jugadores para armar un combinado acorde a la trascendencia del campeonato, hacer un buen papel.
El técnico Ramiro Astray ha convocado a algunos jugadores que jugaron hace varios años atrás en la selección roja, lo que indica que poco y nada de nuevas generaciones ha dado el balompie local. Ojalá no se haga un mal papel. Si se pierde, que sea de forma decorosa y no por terribles goleadas como nos ha infringido Salto por ejemplo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

A 40 años de aquel primer título del Río Uruguay

El 22 de diciembre de 1975, la selección roja de Bella Unión lograba para nuestra Liga el primer título de la Confederación de Ligas de Fútbol del Río Uruguay. Este martes se cumplieron 40 años de aquella primera consagración. Luego vendrían 10 títulos más logrados por Bella Unión. La Liga Regional fue la más laureada desde 1971 cuando comenzó a disputarse el Río Uruguay y hasta el 2006 cuando se jugó el último torneo. Por varios años Bella Unión y otras ligas «Interior» jugaron el Litoral.
AQUELLAS LIGAS
De aquellas ligas que fueron parte del «Río Uruguay», hay tres que jugarán la Copa de Selecciones de la OFI 2016. Además de Bella Unión jugarán a partir de enero las ligas de Guichón y Young, viejos rivales de nuestro combinado. Días pasados conversando con un exdirigente de la Liga Regional, nos expresaba que ante esta situación que vive el fútbol de Bella Unión con pocos clubes y pocos jugadores, quizás lo mejor sería intentar reflotar el «Río Uruguay». Ver qué posibilidades de entrevistarse con la dirigencia de las ligas de Belén, Constitución, Liga Agraria, Quebracho, Guichón, Dolores, Young, Tomás Gomensoro. Colonia Lavalleja, San Javier y Baltasar Brum entre otras sucede que también estas otras ligas han disminuido el número de clubes y jugadores de lo que fueron en un pasado.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (2)

Ahora es tiempo de balance

Y sin dudas que es así, cuando aún se mantiene en la retina de los aficionados, y los hinchas que durante toda la temporada le brindaron un marco notable a la competencia por el campeonato “Salteño” de básquetbol en categoría “Mayores”, ahora llega el tiempo del balance, del análisis, y de sacar conclusiones, por parte de la dirigencia de la Liga Salteña de Básquetbol, y los seis clubes que la conforman.
Pensamos, y lo dijimos en su momento, que el balance debería ser por demás positivo, máxime teniendo en cuenta los problemas surgidos, que se afrontaron ni bien se cerró la temporada 2014, y cuando justamente el balance no había sido para nada alentador. El básquetbol estaba mal, una temporada 2014 que se había terminado sin pena, ni gloria, con muy escasa concurrencia de público en cada escenario donde se jugaron los dos torneos fijados disputados (T.L.N y “Salteño”), donde no se terminó sacando nada positivo desee lo deportivo, las cosas como son.
Porque más allá de la importancia de las plazas de Salto, y Paysandú reconocidas históricamente como dos, de las más fuertes del interior del país, quedaba claro que al momento de la definición con los equipos capitalinos, los representantes del Litoral estaban muy lejos, hablando del nivel basquetbolístico, para poder luchar por algo más importante, llámese ingreso y/o clasificación a la competencia de Liga Uruguaya, todo esto en lo deportivo, sin tocar el tema económico, aspecto sobre el cuál informaremos más adelante.
Pero bueno, esto fue así, y no lo vió, el que no lo quiso ver, el entorno del básquebol en Salto sabia, y era consciente, de como venía la mano en ese momento.
Pero dejemos esto de lado, y sigamos halando de lo que dejó la temporada 2015 de la L.S.B, sin dejar de reconocer, y destacar, lo que fue la competencia a nivel de categorías Formativas, campeonatos (T.L.F y “Salteño”), que transcurrieron, y se completaron en forma normal, con algunos contratiempos lógicos, sobre los cuáles ya se esta pensando, y trabajando para lque en la próxima competencia (2016) dichos situaciones no vuelvan a ocurrir. Como dato por demás positivo, el campeonato que en tiempo, tuvo a los “gurises” varios meses jugando al al básquebol, y por lo que tenemos entendido, en 2016 jugarán mucho más, según los proyectos que viene “armando” cada uno de los entrenadores afiliados a ASEBA, donde luego en forma conjunta se estudiara,y analizará cada uno en forma conjunta, para terminar de decidir por uno solo, atendiendo a los cambios, y arreglos que se amerite, y se entiendan pertinentes. En ediciones posteriores seguiremos con nuestro análisis, e informes referidos a este balance, que desde nuestra óptica hemos venido realizando acerca de lo que dejó una nueva temporada del básquetbol a nivel local, y también de lo que se viene para la próxima…hay mucho más.

DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El “Matías González” bajo agua

Artigas. Especial para diario EL PUEBLO.
Catastrófico será la palabra adecuada si queremos hablar del momento en que estamos viviendo en Artigas con motivo de las inundaciones.
Se puede contabilizar por varios centenares los evacuados donde los primeros fueron alojados en el Estadio cerrado municipal y luego en otros lugares municipales. Ahora se apela al comercio en general para que, aquellos que tienen algún galpón sin utilizar, lo cedan para alojar los inundados.
EL “MATÍAS GONZÁLEZ”
Una muestra de cómo viene creciendo el río Cuareim, la da el Estadio “Matías González. El agua invadió sus instalaciones, campo de juego y vestuarios cubiertos por agua dan un claro panorama de cómo está el asunto. Sin duda que esta situación va a dejar secuelas y como está planteada la inestabilidad del tiempo, se pone en duda que la selección de Artigas pueda jugar de local sus primeros compromisos por el torneo de OFI.
CERRARON EL PUENTE
Para los que conocen Artigas, les decimos que en las últimas horas las autoridades locales procedieron a cerrar en forma transitoria el puente internacional que nos une con Cuarai – Brasil. Tal medida se adoptó por precaución en virtud del avance de las aguas que están muy cerca de cubrir el puente.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Los salteños se destacaron en el “Desafío del Lago 2015” en Concordia

La competencia denominada «Desafío del Lago 2015» se realizó el pasado domingo 20 de diciembre en Lago de Salto Grande (Concordia), más precisamente en la Playa Las Palmeras. Vale señalar que todos los citados son deportistas representantes del Club Remeros Salto.
La competencia se llevó a cabo en diferentes categorías, a saber:
En categorías Posta es un tetratlón (4 disciplinas):
1) Natación 800 metros
2) Mountain Bike 22 km
3) Kayak 6 km
4) Pedestrismo 6km
En categoría «Posta Varones K1» dos representantes del Remeros Salto terminaron en el 1º puesto: Leonardo Martinelli (Natación), Gonzalo Ugolini (Kayak) junto a ellos compitieron dos competidores argentinos, uno en Mountain Bike y el otro en Pedestrismo.
En Categoría «Posta Mixta K1» cuatro salteños terminaron en el 3º puesto, ellos fueron: Leticia Galvalisi (Natación), Germán Mazzarino (Mountain Bike), Nicolás Moller (Kayak) y Hugo Macció (Pedestrismo).
En Categoría «Individual» es un triatlón (3 disciplinas):
1) Kayak 6 km
2) Mountain Bike 22 km
3) Pedestrismo 6 km
En Categoría «Individual Masculino»: 1º Puesto: Jorge Ferrier
En Categoría «Individual Femenino»: 2º Puesto: Silvia Añasco
Destacándose además la actuación de Leonardo Martinelli, quien fuera el nadador más veloz de la competencia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional al grupo 2 y Peñarol al grupo 4 de la Libertadores 2016

El presidente de la CONMEBOL, el uruguayo Wilmar Valdez, dio la bienvenida al sorteo de la Copa Libertadores 2016 realizado en Asunción.
Fue un momento de “fuertes emociones y sentimientos” de certezas y compromisos”, destacó Valdez, quien es el cuarto uruguayo en ocupar la presidencia de la Conmebol. El organismo rector del fútbol sudamericano fue creado en 1916 con el uruguayo Héctor Rivadavia como presidente hasta 1926. Fermín Sorhueta entre 1959 y 1961, y Eugenio Figueredo entre 2013 y 2014, fueron los otros compatriotas que ocuparon la presidencia antes de Valdez.
LOS RIVALES DE NACIONAL Y PEÑAROL
Nacional integrará el Grupo 2 de la Copa Libertadores 2016 junto a Palmeiras de Brasil, Rosario Central de Argentina y al ganador de River Plate uruguayo y Universidad de Chile que disputarán la fase previa.
Por su parte, Peñarol formará parte del Grupo 4 junto a Atlético Nacional de Colombia, Sporting Cristal de Perú y al ganador de Huracán de Argentina y Caracas de Venezuela. Así quedó definida la fase de grupos de la Libertadores 2016:
Grupo 1:
River Plate / The Strongest / Trujillanos / Ganador 6.
Grupo 2:
Nacional / Palmeiras / Rosario Central /Ganador 4.
Grupo 3:
Boca Juniors / Bolívar / Deportivo Cali / Ganador 3.
Grupo 4:
Peñarol./ Atlético Nacional / Sporting Cristal / Ganador 2.
Grupo 5:
Atlético Mineiro / Colo Colo / Melgar / Ganador 5.
Grupo 6:
San Lorenzo / Gremio / Liga de Quito / Toluca.
Grupo 7:
Olimpia / Emelec / Deportivo Táchira / Pumas UNAM.
Grupo 8:
Corinthians / Cerro Porteño / Cobresal / Ganador 1.
FASE PREVIA: RIVER PLATE DE MONTEVIDEO VA CON LA U DE CHILE
Así se jugará la fase previa a la etapa de grupos:
Grupo G1:
Oriente Petrolero.
Independiente Santa Fe.
Grupo G2:
Huracán.
Caracas.
Grupo G3:
Puebla.
Racing.
Grupo G4:
River Plate (U).
Universidad Chile.
Grupo G5:
Independiente del Valle.
Guaraní.
Grupo G6:
César Vallejo.
San Pablo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Top 5 por categorías del Campeonato Salteño 2015

Repasemos el Top 5 por categorías del Campeonato Salteño de Mountain Bike 2015 denominado “Helmer Prantl”.
La competencia organizada por la subcomisión de Mountain Bike del Club Ciclista Con Los Mismos Colores contó esta temporada con siete fechas distribuidas en nuestro departamento.
Con los cinco primeros por categorías:
ELITE
1º) Kian Santana 52 (Campeón).
2º) Federico Capdevielle 47
3º) Matías Aguilera 31
4º) Mateo Capdevielle 24.
5º) Nicolás Parodi 23

MÁSTER “A”
1º) Julio Roth 75 (Campeón)
2º) Fabricio Costa 74
3º) Ricardo Ferreira 56
4º) Juan Roth 16
5º) Gonzalo Pérez 11

MÁSTER “B”
1º) Juan Machado 70 (Campeón)
2º) Juan da Rosa 68
3º) Wilson Ferreira 58
4º) Alejandro Cardozo 40
5º) Mauricio Ganón 30

MÁSTER “C”
1º) Luis Araújo 91 (Campeón)
2º) Mario de los Santos 62
3º) José Luis Santos 35
4º) Philip Hanham 33
5º) Juan Roth 28

PROMOCIONAL “A”
1º) Agustín Juan 73 (Campeón)
2º) Jorge de Souza 70
3º) Leonardo Texeira 39
4º) Bruno da Cunha 19
5º) Luis Santana 12

PROMOCIONAL “B”
1º) Leonardo Píriz 67 (Campeón)
2º) Marcos Panozzo 53
3º) Mario Jurado 35
4º) José Basso 31
5º) Héctor Sequeira 16

CADETES
1º) Martín Rubil 72 (Campeón)
2º) Agustín Chollet 44
3º) Lucas Ferreira 26
4º) Alfredo Rivero 23
5º) Ricardo Besil 10

DAMAS (Corrieron solo tres)
1º) Alba Peruchena 78 (Campeona)
2º) Sheila Bueno 66
3º) María Moraes 16

MENORES “A”
1º) Santiago Panozzo 65 (Campeón)
2º) Bruno Arismendi 61
3º) Alan Olivera 34
4º) Luis de los Santos 13

MENORES “B”
1º) Johny Costa 66 (Campeón)
2º) Carlos Jaques 62
3º) Facundo Rivero 40
4º) Alex Martínez 22
5º) Facundo Conti 13

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Jorge Soto ganó en Santa Lucía

El club Schneck Alas Rojas de Santa Lucía organizó el pasado domingo la 20ª fecha del calendario de la FCU, la competencia fue en un circuito rutero que terminó con el salteño Jorge Soto como ganador, el podio.
1º) Jorge Soto (Amanecer)
2º) Nicolás Arachichu (Schenck Alas Rojas)
3º) Matías Presa (Cerro Largo)
CICLISMO: EL DOMINGO 27 SE CORRRE EN MELILLA
La 21ª fecha del Calendario Nacional de la Federación Ciclista Uruguaya. Será organizada por la Federación de Montevideo en el circuito rutero de Melilla.
La concentración será en la sede del Club Juentud Melilla, ubicado en Camino Seré 2049. Compiten las categorías Júnior, Promocionales Sub 23 y Elite.
Las Inscripciones a las 7 y la largada a las 8 horas, el recorrido será por Cno. Melilla, Cno. Seré, De la Redención, Félix Buxareo, Júnior y Promocionales: 9 vueltas. Sub 23 y Elite: 13 vueltas.
CICLISMO INTERNACIONAL EN MALLORCA
Un total de 20 equipos conformarán la caravana multicolor de la XXV Playa de Palma Challenge Ciclista a Mallorca que se celebrará del 28 al 31 de enero 2016, nueve de ellos de la máxima categoría UCI World Teams.
El único equipo español de dicha categoría, Movistar Team, encabeza esta lista de equipos a los que se le unirán Team Sky (GBR), Lotto-Soudal (BEL), IAM Cycling (SUI), Française de Jeux (FRA), Team Dimesion Data (RSA) y Etixx-Quickstep (BEL) además de los norteamericanos Trek Factory Racing y Team Cannondale-Garmin.
Caja Rural-Seguros RGA (ESP), Cofidis Solutions Credits (FRA), Bora-Argon 18 (GER), Rusvelo (RUS), y Roth Skoda (SUI), serán los cinco representantes de la categoría Continental Profesional mientras que los cuatro conjuntos continentales que estarán en Mallorca serán los españoles Burgos-BH y Murias-Taldea, GM Cycling Team (ITA) y el Bike Aid (ALE).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Universitario en la “A”, Círculo Sportivo en la “B”, los líderes absolutos

Se completó el pasado lunes la disputa de la sexta fecha, de la primera rueda del campeonato “Salteño” de Futsal en ambas divisionales. Ahora, como ha venido aconteciendo en las últimas temporadas, se estará llevando a cabo el paréntesis debido a las tradicionales fiestas, y la competencia en la disciplina estará retornando el próximo día 20 de enero, con el inicio de la séptima fecha.
Sin dudas un campeonato atractivo, interesante, que más allá de la tendencia que se viene marcando en cuanto a resultados y posiciones en ambas divisionales, queda claro que aún resta bastante, y algunos números que hoy observamos en tabla pueden sufrir variantes de aquí al final de la fase regular de campeonato.
Resultados 6ª fecha
Divisional “A”
Chaná (10) – Deportivo Salto “Sénior” (2).
Ferro Carril (5) – Ceibal (2).
Universitario (5) – Atl. Arsenal (5).
River Plate (5) – Salto Rowing (4).
Divisional “B”
Círculo Sportivo (9) – Sp.Cerro (7).
G5 (7) – Saladero (2).
Parque Solari (12) – Paso del Bote (2).
Barcelona (8) – Florida (8).
Tabla de posiciones
Divisional “A”
Universitario 14.
Chaná 13.
Ferro Carril 13.
Atl. Arsenal 10.
Ceibal 10.
River Plate 4.
Dep. Salto “Sénior” 4.
Salto Rowing 0.
Divisional “B”
Círculo Sportivo 18.
Sp. Cerro 15.
G5 12.
Parque Solari 9.
Florida 7.
Barcelona 4.
Paso del Bote 3.
Saladero 3.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Jorge Seré: “Las chicas dejaron la vida”

El Sudamericano Femenino terminó con la consagración de Colombia y una histórica segunda ubicación para Uruguay. Tres ganados y dos perdidos para el equipo celeste, ambas derrotas ante las cafeteras y una formidable imagen de entereza y actitud de las jugadoras.
El entrenador Jorge Seré, quien ya había estado al frente de la selección en tres de Sudamericanos anteriores, habló con El Show del fútbol sala tras la final sobre este vicecampeonato. “Yo creo que lo más importante es que hicimos historia. Logrando algo que era muy difícil en lo previo, contra selecciones que son fuertes. Sin dudas la final fue la frutilla de la torta porque jugamos contra el mejor equipo de todos”, explicó el técnico en el Sergi o Matto tras la entrega de premios.
Específicamente sobre la final Seré señaló: “No digo que estuvimos a la altura porque la verdad es que nos ganaron bien pero las chicas dejaron la vida dentro de la cancha y hasta en algún momento pensé que le podíamos pensar el resultado. Colombia es justo campeón y nosotros somos justos vicecampeones”.
“Realmente me siento muy orgulloso de las diecinueve jugadoras que participaron del proceso de trabajo. Y espero que este logro sirva para que haya gente que apoye más esto, no quede solamente como una medalla conseguida y sirva para el futuro”, agregó el entrenador de la selección uruguaya.
Nota: Mariana Sequeira (elshowdelfutbolsala.com).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El río llegará hoy a los 16,30 metros y el Lago alcanzaría una cota inédita de 37 metros

Desde la Prefectura se informó a EL PUEBLO en la tarde de ayer que el río se encontraba en 15,46 metros en su altura sobre el puerto de Salto; mientras al cierre de la jornada se esperaba que alcance los 15,80 metros. Para el día de hoy, las predicciones indican que el río Uruguay llegaría a los 16,30 metros de altura. El nivel del embalse se encontraba en 36 metros y creciendo.
Por su parte, los datos brindados por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande dan cuenta de que el lago alcanzaría en el día de hoy los 37 metros. En lo que tiene que ver con el aporte de las últimas 24 horas, el mismo estaba en 32.168 litros por segundo, mientras el caudal evacuado por la represa se incrementó a 28.000 litros por segundo, cuando el caudal habitual erogado en una jornada sin inconvenientes es de 12 mil litros por segundo, valor que sería superado en el día de hoy.
La información que se maneja desde Salto Grande, no es alentadora en tanto han ocurrido precipitaciones superiores a las pronosticadas en la cuenca inmediata, media y alta del río Uruguay y se mantienen pronósticos de precipitaciones para toda la cuenca. La indicación desde la CTM es que ante la ocurrencia de precipitaciones mayores a las previstas en los próximos días, se puede producir un cambio en la operación y alcanzarse niveles superiores a los indicados.
CORTES DE CALLES POR LA CRECIENTE
El Departamento de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Salto, informó los cortes de calle afectados por la creciente del río Uruguay: Joaquín Suárez y Agraciada, 8 de Octubre y Joaquín Suárez, 19 de Abril y Zorrilla de San Martín, Agraciada y Julio Delgado, Lavalleja y Cervantes, Juan Carlos Gómez y Varela, Brasil y Chiazzaro, República Argentina y Brasil, Florida y República Italiana, Apolón y Saturnino Ribes, Paraguay y República Argentina, Sarandí y Corrientes, Acuña de Figueroa y Sarandí, Cervantes y Juan Carlos Gómez, Costanera Sur Puente “La Paraguaya”, Puente “Los Algarrobos”. Estos son los cortes más relevantes, pueden ir surgiendo otros, según informó la Intendencia de Salto.
CAMBIOS EN RECORRIDOS DE LÍNEAS DE ÓMNIBUS
A su vez, la Unidad de Ómnibus de la Intendencia de Salto, comunicó que desde el martes 22, hubo cambios en el recorrido de varias líneas del trasporte urbano de pasajeros, debido a la crecida de río y arroyos: Línea 1: Cerro al Centro: Joaquín Suárez, Avda. Barbieri, Asencio, 19 de Abril, Joaquín Suárez y Brasil (recorrida normal). Al Centro: Línea 2: A Salto Nuevo: Avenida Barbieri, Osimani y Llerena, Artigas, Larrañaga (recorrida normal). A Ceibal: Artigas, Florencio Sánchez, Zorrilla de San Martín, Brasil, Soca, Agraciada (recorrida normal).
Línea 6. Al Cerro: Artigas, Colón, República Argentina, Brasil, Soca, avenida Barbieri, Julio Delgado y recorrida normal. Línea 7. A Saladero: Plaza de los Treinta y Tres Orientales, Juan Carlos Gómez, Rivera, Larrañaga, Treinta y Tres, Orestes Lanza, Industria y recorrido normal hasta Club de Pesca. De allí, vuelve a tomar por calle San Martín, Orestes Lanza, calle Treinta y Tres (por el puente) hasta Rivera. En Rivera y Rincón será la primera parada hacia barrio Uruguay.
Línea 9. Al Centro: Avda. Patulé, Sauce, Orestes Lanza, San Martín, Boycuá, Ramírez, Orestes Lanza, Treinta y Tres (por el puente), Varela, Florencio Sánchez, retornando por Rivera. Línea 12.
Al Centro: Asencio, Avda. Barbieri, Osimani y Llerena, Rincón, Artigas, Larrañaga y recorrida normal.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (3)

“Estamos ante la inundación más importante de los últimos 40 años”, dijo Lima, y pedirá se declare a Salto en Emergencia

Aludiendo a las inundaciones como “la más importante de los últimos 40 años”, el intendente de Salto, Andrés Lima, en su calidad de presidente del Comité de Emergencias Departamental brindó detalles sobre la adversidad climática que debe enfrentar el departamento por estas horas. Lima advirtió que el río podría llegar hoy a las 16,30 metros de altura y la situación es dramática.
Tanto, que en la mañana de hoy llegará a Salto el prosecretario de la Presidencia de la República y presidente del Sistema Nacional de Emergencia, Juan Andrés Roballo, a quien se le solicitará que declare a Salto en estado de emergencia.
Acompañado de las autoridades de las diferentes instituciones que integran el Comité de Emergencias, como el Prefecto del Puerto de Salto, el Comandante del Batallón Ituzaingó, el jefe departamental del Mides, el jefe de OSE, el representante de la Jefatura de Policía, entre otros, Lima dio detalles de las actuaciones y dijo que los evacuados son cientos.
Lima agradeció a las Fuerzas Armadas, al Ministerio del Interior, a UTE, a ASSE, al Centro Médico, a OSE, al Mides, al MTOP y a la empresa Cujó, que ha hecho su aporte en todo este proceso. “En este momento, la altura del río es de 15,45 metros, pero la información que ha hecho llegar Salto Grande es que mañana la altura del río será de 16,30 metros, con lo cual estamos ante la creciente más importante que Salto ha tenido durante los últimos 40 años”, dijo Lima.
El intendente agradeció a las instituciones que pusieron a disposición sus instalaciones para albergar a las personas damnificadas por esta situación, a los medios de comunicación, a los salteños de distintos puntos de la ciudad que están haciendo llegar sus donaciones o ponen a disposición sus vehículos. También destacó el acercamiento de varias organizaciones sociales y religiosas que se han acercado para ayudar a la gente que está afectada. Informaron que las donaciones pueden realizarse al Comité de Emergencias, en Florencio Sánchez 188 o para quienes están en Montevideo, pueden hacerlo en Casa de Salto, en calle Blanes 1027 esquina Durazno.
ASISTENCIA
Dijo que a las personas damnificadas se les está brindando asistencia sanitaria y alimentación. Y aclaró que “no se va a cortar el suministro ni el abastecimiento de agua potable en toda la ciudad” y dijo el intendente que el mismo está “garantizado”.
Recomendó a las personas que circularán en la presente jornada por la fiesta navideña tener “precaución en el tránsito porque hay muchas calles cortadas y sobre todo porque las calles todos sabemos que se encuentran en mal estado y esto se ve más perjudicado aún por las lluvias”.
Dijo que hoy vendrá a Salto el prosecretario de presidencia, Juan Andrés Roballo, a quien se le hará un recorrido para que vea la magnitud de las inundaciones. Afirmó que en el Comité de Emergencia “hay un equipo que viene trabajando para minimizar todas las situaciones que trae aparejadas este tipo de catástrofe, que no quisiéramos que nadie la padeciera, pero tenemos que lidiar con ello ahora mismo”.
MÁS DE MIL
Anoche había 1.345 personas que se encontraban evacuadas, las que componen 334 familias. Ayer la altura del Lago de Salto Grande era de 36,03 metros de altura, y la del río Uruguay de 15,55 metros. Consultado al respecto, el representante del Comité de Emergencias, Nicolás Palacios, afirmó que el nivel esperado de la altura del río para hoy sería de 16,30 metros.
RETIRÓ PEDIDO DE LICENCIA
En tanto, ayer al mediodía el intendente, Andrés Lima, dio a conocer el “retiro voluntario de la petición de Licencia Ordinaria Anual”, que había sido solicitada con anterioridad. Lima dijo que el motivo fue “la actual situación de emergencia social que presenta el departamento, ante la crecida del Río Uruguay, la cual en estos momentos llega a niveles impensables días pasados y por lo tanto, afecta a cientos de salteños, así como a gran parte de la ciudad y complejiza el normal desarrollo del resto de nuestro departamento”.
Aclaró a su vez que “al momento de haber solicitado la Licencia Anual correspondiente, el departamento de Salto no se encontraba viviendo esta situación”. Por lo cual, Lima dijo que asumirá “las responsabilidades que competen al Gobierno Departamental, decido no solicitar el goce de la Licencia para permanecer en mi puesto de trabajo a disposición del Departamento y trabajar para solucionar la grave situación por la que estamos atravesando”.
“Estamos tratando de detectar cuáles son las familias que se ven afectadas en la cota de 16,30 metros, porque nunca antes había pasado que el río llegue a una altura tan importante. Porque ayer el Comité de Emergencia tenía previsto que el río llegara 1,10 metros menos de lo que ya subió. Por eso quiero destacar lo que ha hecho el Comité de Emergencia de trabajar bajo agua para poder atender todos estos problemas”, comentó el intendente Lima.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (7)

PASADOS POR AGUA

La creciente superó ayer todas las previsiones. El Comité de Emergencias pensaba que promediaría los 14,40 metros y llegó a 15.50 en un rato. Los camiones no dieron abasto, hubo mucha gente que prestó sus vehículos, otros que ayudaron a sus seres queridos y más salteños que colaboraron espontáneamente. Pero ayer se vieron niños, jóvenes y adultos trabajando a la par. El agua cerró una serie de calles, creció pasos y arroyos y tapó puentes, lo que ayudó a complejizar aún más el tránsito en la ciudad. Es la primera vez que las vísperas de Navidad se ven empañadas por una catástrofe natural que generó daños a cientos de personas. Hoy llegará el presidente del Sistema Nacional de Emergencia, al cual se le pedirá que declare el estado de emergencia para Salto.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2015
L M X J V S D
« nov   ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...