“El arte no es para competir sino para compartir”

Facundo de Feo, Gonzalo Pose, Ahuski Juanicotenea y Facundo de Feo integran el grupo de rock Flash Back – que ha venido tomando impulso a nivel nacional con sus canciones propias, llegando a ser teloneros de artistas internacionales
Facundo de Feo aprendió composición en el taller el Violín Rojo del Profesor Alberto Chiriff y nos cuenta cómo este soyjoven001grupo – que nació hace cuatro años – ha logrado su identidad y notable crecimiento.
-¿Todos los temas que interpretan son compuestos por ustedes? ¿qué estilo cultivan?
-“Los temas son compuestos por Facundo… hay uno de Ahuski, el estilo es Punck rock con influencias de varios estilos”.
-¿En qué realidades se inspiran para escribir las canciones?
-“Los temas surgen a partir de vivencias, sentimientos, cada músico tiene su manera de componer yo (Facundo) compongo simultáneamente la música y la letra, luego mis compañeros le dan su toque personal en sus respectivos instrumentos”.-¿Cómo ha sido la agenda de ustedes este año en la capital del país?
-“Este año estuvimos viajando todos los meses a Montevideo, hicimos Bluzz live, principalmente BJ. Teatro Malvin tocando junto a otras bandas del circuito de bandas emergentes.
En junio fuimos convocados para abrir a una banda argentina que estaba realizando la gira por sus 25 años “Cabezones”, pero lo más fuerte del año fue en octubre que estuvimos abriendo a CJ Ramone exbajista de la mítica banda Ramones que estuvo en su gira mundial de presentación del disco Last chance to Dance acompañado por Dan Rott y Steve Soto de The adolescent.
Fue un sueño hecho realidad y un gran aprendizaje de poder compartir con grandes músicos y ver su humildad… su compañerismo, cosas a las que no estamos acostumbrados a ver aquí”.
- ¿Cómo vienen los proyectos para el 2016?
-“Ya tenemos en nuestra agenda toques para enero en Bluzz Live y algunas otras propuestas.
También estamos haciendo las maquetas para el disco que vamos a grabar.
¿Qué aspiraciones tienen para el futuro a nivel musical?
-“Seguir creciendo…continuar brindando al público lo que nos encanta hacer. Sobre todo continuar por que la supervivencia no es fácil en el interior. No hay muchas oportunidades en nuestro género musical”.
-¿Cómo vivieron la experiencia de compartir el escenario con bandas y figuras de relieve nacional e internacional?
-“Fue todo como un sueño, pero más allá del talento de los músicos lo que más impactó fue la calidez humana, la humildad.
Compartieron en el club y se sacaron fotos con todos los fans.
Se generó una atmósfera increíble y de mucho respeto por sobre todo tratándonos como “colegas”… un gesto digno de admiración y para aprender a no marearse con la fama como les pasa a muchos”.
A su criterio- ¿Cuál es la clave para abrirse un camino en la música en nuestro país?
-“Un camino con identidad propia…es muy difícil. La mayoría de los músicos termina haciendo música comercial, tocando lo que a la gente le gusta para agradar a más público y van modificando su estilo acorde al mercado. En lo personal no deseo ese camino, pensando como el músico que toca por pasión… prefiero nunca ser famoso a vender mi identidad”.
¿Cómo surge la denominación de la banda?
-“Flash Back significa una vuelta rápida y repentina al pasado. Teníamos un toque y había que ponerle un nombre a la banda y esa expresión la usábamos mucho cuando hablábamos acerca de vivencias y recuerdos… y así quedó”.
-Un poco de la historia de cada uno de los músicos de Flash Back…
-“Gonzalo comenzó en una banda junto a su primo que se llamaba Roswell y en el 2014 se unió a Flash Back.
Ahuski comenzó en la banda Imnosis y en el 2012 se integró a Flash Back.
Facundo comenzó como fundador de Flash Back y siempre estuvo en esta banda”.
¿Cómo describiría el género que cultiva?
-“El rock es un género musical muy amplio y muy libre… comenzó como forma de protesta y fue creciendo y se fueron creando infinidad de corrientes dentro del rock. Es por ello que es un estilo tan rico y siempre están surgiendo nuevas tendencias y nuevas ideas…eso lo hace maravilloso”.
-Fuera de la música… ¿Qué otro camino profesional están emprendiendo?
-“Gonzalo está haciendo la carrera de Informática y piensa hacer Programación y Redes… también Software.
Ahuski está estudiando algo vinculado con la Medicina y
Facundo, la carrera de Derecho”.
-¿Otros proyectos?
-“Todos a la vez pensamos seguir creciendo en lo musical…
tenemos ya hecha una canción sobre la sociedad actual, donde se habla de la mirada individualista que existe, la poca solidaridad y tolerancia que hay y como el ser humano se torna cada vez más egoísta superficial y materialista”.
-¿Y cómo viven la experiencia de ser jóvenes?
– Soy joven es un sinónimo de tengo muchas oportunidades, de hacer cosas por mí y por todos, intentar cambiar lo que no nos gusta, demostrar que aún siendo jóvenes tenemos valores que defendemos que somos respetuosos, solidarios, buenas personas, es por eso que a través de nuestra música siempre queremos llevar un mensaje esperanzador.
La banda ha crecido mucho no solo en lo musical sino en la relación personal. Somos una familia.
Comenzamos en el 2013 cuando se realizó el concurso jóvenes talentos en Melo donde se presentaron miles de jóvenes de todo el Uruguay y quedamos seleccionados entre los 17 mejores del país.
Fuimos los únicos en nuestro género… ello nos llenó de orgullo y nos motivó a seguir.
Luego cuando fuimos contactados por una productora de Montevideo y comenzamos y viajar al principio nos parecía irreal. Pero eso nos ayudó a madurar como banda, también el compartir con artistas nacionales e internacionales con muchos años de trayectoria nos fortaleció y alimentó las fuerzas de seguir. No es fácil en ocasiones poder organizar todo de cumplir con estudio con la familia con la banda pero lo vamos logrando y nos apoyamos para no decaer.
A veces llegamos de viajar 500 km y hay que ir a estudiar pero lo hacemos felices porque sabemos que sin esfuerzo y sacrificio no hay frutos.
Queremos decirle a aquellos que recién se inician que sigan luchando que hay mucho egoísmo y no hay mucho apoyo para los artistas. Pero si es tu sueño ve por él y no decaigas.
Hay una frase hermosa que dice: “el arte no es para competir sino para compartir”.
María Fernanda Ferreira

Publicado en - Titulares -, Soy jovenComentarios (0)

Una Navidad que nos enseñó el camino de la solidaridad

Es probable que la coincidencia con la Navidad y el famoso “espíritu navideño” haya influido, pero no podemos dejar de destacar la satisfacción que nos produjo el hecho de haber verificado la solidariad y la buena voluntad puesta de manifiesto por muchas personas para dar una mano a las personas obligadas a abandonar su domicilio debido al incesante avance de las aguas del río Uruguay.
Fueron numerosos los salteños que se pusieron a las órdenes de coterráneos afectados para dar una mano ya con un vehículo disponible como para acercar ropa o comestibles a quienes enfrentan esta difícil situación.
Creemos no equivocarnos si sostenemos que también hubo menos pirotecnia y queremos creer que no sólo por un tema económico, sino porque también influyó el deseo de respetar la dolorosa situación que están viviendo muchos coterráneos.
No significa esto creer que somos los campeones de la solidaridad o somos una comunidad ejemplar, sencillamente porque estamos muy lejos de esto, pero vale el hecho de manifestar la buena voluntad y el deseo de colaborar porque somos muchas las personas que enfrentamos la situación ya sea personalmente o a través de un familiar o un amigo o sencillamente un coterráneo, y cuando recibimos gente de buena voluntad que se arrima a ayudar, a dar una mano desinteresadamente y en forma anónima, debe ser siempre bienvenida.
No ignoramos que hay también muchos casos de actitudes totalmente distantes. Es más, una persona evacuada, que esta vez fue a parar a la casa de un familiar nos contaba que pudiendo tratar de evitar a los lugares donde llevan a la mayoría de los evacuados, estadios, galpones etc. “porque ya me ha tocado pasar por esa y para que tenga idea de la situación que a veces se enfrenta en estos casos, basta decir que hay que dormir de championes (zapatillas), porque se corre el riesgo de despertarse y no tener qué ponerse, nos afirmó.
También existen estos casos, porque hay de todo, pero tanto haya más voluntarios y gente de buena voluntad dispuesta a dar una mano en estos casos, es probable que asistamos a menos hechos, como los relatados, donde se pone de manifiesto la miseria humana.
Por esta Navidad hemos tenido una oportunidad más de hacer algo concreto en materia de solidaridad y muchos lo hemos atendido y entendido como corresponde.
Por el bien de todos y el de nuestra comunidad en particular, ojalá que sigamos por este camino.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Las inundaciones dejan muchas cosas más…

Las inundaciones dejan muchas cosas más que los hechos en sí mismos. Un lector llamó al diario y preguntaba por la situación que atraviesa el departamento en estos momentos, diciendo que había leído en las redes sociales, que la altura del río superaría una altura determinada, la cual nunca fue manejada por las autoridades.

La situación ameritó una explicación sobre el asunto y trajo a la calma al vecino que consultaba sobre estos temas. Pero a su turno, también traduce los hechos que se viven en torno a la creciente. Se trata de los dimes y diretes que mucha gente proclama a través de las redes sociales, las cuales no tienen control alguno y todo lo que es allí publicado carece muchas veces de veracidad.

Lo cierto es que las llamadas recibidas por los vecinos de la ciudad, daban cuenta de que en la movida navideña que tuvo dos puntos de concentración de jóvenes, uno en un local ubicado en las postrimerías de la Costanera Norte, ya que la misma está bajo agua y otro en la zona del Hipódromo, no se vieron controles estrictos por parte de las autoridades.

Si bien las autoridades anunciaron un operativo de control en distintos puntos de la ciudad, la magnitud de las inundaciones ha generado que los funcionarios de la Intendencia y de la Policía se dedicaran a recorrer los diferentes puntos de la ciudad donde hay problemas con el nivel del agua y no atendieran puntualmente el tema del tránsito.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Con la Costanera bajo agua los jóvenes se concentraron en zona de “La Gaviota”

El movimiento nocturno de la pasada jornada de Navidad fue menor al de otras ocasiones, con el río Uruguay pasando los 16 metros de altura y con más de 4.000 personas desplazadas por la creciente, el mal momento de los afectados fue sentido por todos los salteños, que en mayor o menor medida contaban con un familiar, un amigo, un vecino o un conocido que debió abandonar su hogar por la creciente.
Sin embargo, hubo tiempo para disfrutar y los jóvenes buscaron su espacio para concentrarse y divertirse a pesar de no contar con la Costanera Norte (lugar predilecto para las reuniones en estas fiestas) la que se encuentra bajo agua.
Esta vez, la movida se trasladó a la zona de La Gaviota, sobre la ruta 3, donde cientos de jóvenes se aglomeraron y muchos disfrutaron de una noche cálida y de luna llena hasta el amanecer. Los boliches que realizan sus bailes en la costa debieron trasladar sus fiestas y el tránsito también se vio incrementado hacia la zona del Hipódromo y la avenida Rodó. Estas zonas se transformaron en los principales puntos de control de parte del operativo instalado por la Dirección de Tránsito de la Intendencia, la Policía Caminera y el grupo Halcones de la Jefatura de Policía de Salto.
UN SINIESTRO CON UNA PERSONA DERIVADA A CTI
En general la noche fue tranquila y no hubo que lamentar graves siniestros de tránsito, según informaron a EL PUEBLO desde la oficina de Tránsito de la comuna y desde la Jefatura de Policía de Salto. Los datos extraoficiales que manejó este diario daban cuenta que de 100 controles de alcoholemia realizados por la Policía, entre 8 y 10 de ellos arrojaron resultado positivo y tan solo de 3 a 5 vehículos fueron detenidos.
Cabe destacar que aún no rige la prohibición de cero alcohol para los conductores, porque si bien la ley está aprobada por el Parlamento aún no fue promulgada y no entró en vigencia. Los controles de tránsito tuvieron en cuenta como medición, la reglamentación actual que implica 3 decigramos de alcohol por litro de sangre.
Desde la Dirección de Tránsito de la Jefatura de Policía, también se informó que no hubo siniestros de gravedad, solo accidentes leves. Entre éstos últimos el más relevante fue el ocurrido a la hora 12:30 del jueves 24 del corriente en la intersección de las calles Brasil y Córdoba, donde un joven de 18 años, conductor de una moto, resultó con una lesión en su rostro y tuvo que ser derivado a cuidados intensivos tras impactar contra un auto estacionado.
LESIONADO POR UN GRAN BACHE
Asimismo, desde la Seccional Sexta de Policía de San Antonio, se dio cuenta de un accidente simple con un lesionado leve a la hora 21:45 del pasado 24 de diciembre en el kilómetro 7 de la ruta 31, donde una pareja de hermanos que circulaba en moto, al pasar sobre un bache de importantes dimensiones, su conductor perdió el dominio del rodado, cayendo al pavimento y resultando con politraumatismos leves.
En lo que tiene que ver al control en la zona de La Gaviota, jurisdicción de Policía Caminera, desde allí se informó que durante la madrugada del 25 de diciembre, solamente se pudo realizar una recorrida preventiva porque el único móvil que posee Policía Caminera, fue dispuesto para colaborar con los controles realizados por el cuerpo inspectivo de la Intendencia de Salto apostados sobre la avenida Trillo y la exruta 3, así como sobre la avenida Rodó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Centro MEC instrumenta cine para evacuados

El Centro MEC Salto informa que – a fin de proporcionar momentos más amenos a las familias evacuadas – el Centro MEC Salto proyecta películas en el Estadio Bernasconi, a las 18.30 horas.
* Las actividades relacionadas con la atención y evacuación de familias inundadas están centralizadas en el Centro de Coordinación de Emergencia Departamental (CECOED), con sede en Florencio Sánchez 188, esquina Rivera, teléfono 473. 27359.
* Los centros educativos del sistema público están abiertos para recibir a evacuados y sus pertenencias, por disposición de las autoridades de la enseñanza.
* Por donaciones de ropa, dirigirse a Desarrollo Social, en Juan Carlos Gómez 82, teléfonos 473.39722 y 473.39723.
* Por donaciones de alimentos, dirigirse al CECOED, Florencio Sánchez 188, teléfono 473.27359.
* La Junta Departamental de Salto también está recibiendo donaciones, en Uruguay 1324, hoy hasta la hora 16.30.
* Por cualquier situación de emergencia se pueden comunicar al teléfono del CECOED 473.27359.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En el Bernasconi las familias alojadas festejaron Navidad con Papá Noel, payasos y regalos para los niños

“Me gustaría tener otro lugar para vivir, que no tenga que estar saliendo cada vez que crece el río”, fue el deseo de Silvia para esta Navidad, que desde el pasado miércoles está alojada con sus seis hijos en el Gimnasio Bernasconi.
No es la primera vez que cientos de familias deben abandonar sus hogares ante un nuevo desborde del río Uruguay; pero esta creciente en particular tuvo un sabor mucho más amargo que las otras; tal vez, por coincidir con fechas tan especiales como las tradicionales fiestas o porque el río se vino tanto y tan rápido que apenas dejó ver el problema cuando ya lo tenían encima.
Para aquellas familias que llevaron toda una vida en zonas fácilmente inundables, ésta pasó a ser la quinta o sexta vez que el río los corre de sus hogares y los amontona en establecimientos como el Gimnasio Bernasconi, el Club Tigre, el Hipódromo, o tantos otros, en un lapso de corto tiempo.
De todos estos lugares, el Bernasconi, quizás sea uno de los principales puntos de referencia porque suele ser el primer lugar que se habilita ante este tipo de situaciones y por ende al que concurren los primeros desplazados.
Testigo inmóvil, entre sus altos muros y sus silenciosas gradas del eco compartido entre la risa y el llanto de los más pequeños y el vaivén de los más grandes por la angustia de la pobreza y los sueños de tener una vida mejor.
A pesar de que allí se albergan transitoriamente cerca de 10 familias, los alrededores del Bernasconi amanecieron serenos este 25 de diciembre. Cerca de las 10 de la mañana EL PUEBLO se hizo presente para dialogar con sus moradores y conocer in situ cómo se está viviendo en los albergues transitorios de una de las inundaciones más grandes de nuestra ciudad en los últimos 40 años.
Para Silvia, esta Navidad no fue como todas las otras, “el 24 fuimos a ayudar a los vecinos a sacar sus cosas porque el río es impresionante como sigue creciendo. De noche pasamos acá (en el Bernasconi). En el 2009 tuve que salir también, pero fuimos a la casa de mi tío y ahora a él también lo corrió el agua, así que nos tuvimos que venir para acá y sí, es la primera vez”.
“Anoche (por la Nochebuena) estuvo lindo, vino gente de la Iglesia y trajeron regalos para los gurises. Pero esta no es la casa de uno. Estos días atrás estuvo bastante complicado todo, por la lluvia, hoy (por ayer) por suerte salió un poco el sol y pudimos poner las cosas y la ropa a secar”, comentó
Silvia, es una madre jefa de hogar que trabaja “en la naranja”, tuvo que venirse con sus 6 hijos (de entre 3 y 17 años de edad) al Gimnasio Bernasconi el pasado miércoles 24, bajo la intensa lluvia que azotó toda la jornada, por eso perdió varios colchones y algunos muebles durante la mudanza.
Reconoció que la atención de parte de las autoridades es “buena”, incluso le donaron un par de colchones de una plaza para sus hijos. La comida que reparte el Ejército es “abundante y rica y no han tenido dificultades de convivencia”, dijo.
Afirmó también que el Comité de Emergencias “consulta a las familias qué es lo que más necesitan y luego llegan las donaciones, se reparten según los diferentes pedidos y hasta ahora no han surgido inconvenientes al respecto”.
PAYASOS Y PAPÁ NOEL EN EL BERNASCONI
Laura de barrio La Amarilla, está desde hace dos semanas alojada en el Gimnasio Bernasconi. Apenas vio a EL PUEBLO solicitó la difusión de su pedido de ayuda, desde colchones, pañales para sus 3 niños pequeños, ropa, calzado, “porque no tenemos ni en qué sentarnos”, dijo.
“Nosotros anoche (por la Nochebuena) pasamos acá, vinieron de la iglesia y del Comité y nos regalaron una canasta navideña a cada familia, se pasó lindo”, remarcó. Fernando, de 9 años, que se mantuvo junto a su madre durante la conversación, agregó que “vinieron payasos y Papá Noel le trajo un regalo”. Fueron un par de paletas con dos pelotas las cuales se apresuró en mostrarnos.
Otro grupo de niños que se encontraban sobre la puerta del gimnasio comentaron que “se aburren durante el día y en la tarde de ayer iban a buscar entretenimiento jugando en la piscina” municipal que está contigua al gimnasio Bernasconi.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El contratenor salteño Leandro Marziotte continúa desplegando su talento lírico en el Viejo Continente

El destacado joven contratenor salteño Leandro Marziotte continúa cosechando aplausos y reconocimientos en los escenarios líricos europeos. Entrevistado por nuestra redacción comparte una reflexión sobre su presente profesional en el Viejo Continente y cómo proyecta su futuro en su exitosa carrera.
-“En general mi actividad se desarrolla con ensambles barrocos, ya que interpretan el repertorio adecuado para mi registro de voz de contratenor, que es poco común. Este año tuve conciertos, óperas y grabaciones en Francia, Italia, España, Suiza, Alemania, Bélgica, Holanda, República Checa, Croacia, Turquía, Canadá y Uruguay”.
“He tenido la oportunidad de viajar a Canadá en dos ocasiones en 2015 y realizar tres conciertos diferentes así como una grabación en la sala principal de la ciudad. También realicé conciertos en el Victoria Hall de Ginebra, en la Salle Gaveau de París, en Bozar de Bruselas, en el Escorial de Madrid, en la Filarmónica de Haarlem, en el Teatro de Toulouse, en el Festival Händel de Göttingen y en La Casa-Museo de Händel en Halle. Asimismo participé en diferentes grabaciones, en París, Zagabria, Cremona y Arezzo”.
“Este trabajo nos brinda la posibilidad de viajar mucho, conocer lugares, idiomas y mucha gente, eso me encanta. De todas formas nada se puede comparar con los conciertos que uno puede hacer en su tierra. Por suerte pude cantar en el Teatro Larrañaga este año y compartir un poco del arte que practico con el público uruguayo que no tiene mucho acceso a esta música.
-¿En estos momentos dónde estás radicado?
-“Este año dejé París por un tiempito para instalarme en el norte de Alemania donde estoy trabajando dentro del elenco de solistas de la ópera de Oldemburgo. En la actualidad estoy interpretando el rol de Arsamene en la ópera ‘Serse’ de Händel y en el 2016 interpretaré el rol de Oberon en la opera ‘A Midsummer Night’s dream’ de Britten, con texto de Shakespeare. También realizaré la ópera Agrippina de Händel. Hace tiempo que quería interpretar ópera y es un mundo que me fascina”.
-¿Cómo es el presente de la música clásica en Europa?
-“El mundo de la música en Europa es muy rico, en una superficie relativamente chica cada país tiene su estilo de música, el cual fomenta y divulga. Los estados tienen interés en tener condiciones buenas para los artistas en general. Cada país en el que he vivido en Europa tiene su característica, en Francia hay un estatus de ‘artista’ en el cual el Estado regula tu ingreso por mes, ya que los artistas tenemos un trabajo intermitente e irregular. Por lo tanto te da una tranquilidad económica difícil de encontrar en este metier. Alemania tiene una de las culturas más grandes de ópera, tienen alrededor de 80 teatros de ópera, mucho más que en cualquier otro país europeo.
Por lo tanto es el paraíso de la ópera en la actualidad. En Holanda hay una cultura musical en la población que es poco vista. La gente viene a veces a los conciertos con la partitura de lo que se va a cantar, y van siguiendo la música durante el concierto. Tienen una tradición súper fuerte durante todo el mes de marzo o abril en interpretar La Pasión Según San Mateo o San Juan de Bach, que son obras de un valor musical increíble y que duran 2 horas o más”.
-¿Cómo es su rutina de ensayo?
-“Se podría decir que no hay rutina para ensayar la música. Para cada actividad se ensaya de forma diferente. Lo que lleva más tiempo de ensayo es la ópera, una de las ramas del arte más completas. Aparte del canto y la música, en la ópera se encuentra la literatura en el texto, la actuación, el trabajo de vestuario y escenografía que incluye la pintura en muchos casos. Depende de cada teatro, pero en general los ensayos se comienzan un mes antes del estreno ya que hay que un trabajo enorme detrás. En cambio los ensayos para un concierto pueden ser entre cinco días o solamente un día antes del concierto, dependiendo de la dificultad y las condiciones del ensamble. Todo esto hace que nuestra actividad semanal sea completamente diferente cada vez”.
-¿Cuáles han sido sus mejores experiencias en el escenario?
-“Una de las cosas que me suceden a menudo es el asombro de alguna gente cuando comienzo a cantar, ya que mi registro de voz es muy particular y agudo. Entonces generalmente veo cabezas buscando la persona que está cantando para entender de dónde sale el sonido. Recuerdo también una linda experiencia en Rusia. Nos tocó viajar con un ensamble en un tren en el cual venía un grupo de jóvenes de condiciones sociales difíciles y entablamos conversación durante largas horas (como pudimos… cantando…). Al otro día vinieron a vernos al concierto con una rosa para cada uno de los músicos y fue muy emocionante”.
-¿Piensa volver a Uruguay?
Lamentablemente no hay actividad para poder trabajar de lo que hago en Uruguay ya que es muy específico. Así que por el momento no es posible, quizás en un futuro, nunca se sabe”.
-¿Cómo se imagina de aquí a algunos años?
-“Todavía tengo unos cuantos años de actividad. En general los cantantes líricos trabajan hasta los cincuenta y algo de años, dependiendo de cada caso. Tenemos una vida artística corta pero no tan corta como los bailarines o los jugadores de fútbol. Pero en el futuro puedo hacer otro tipo de trabajo, dirigiendo mi propio ensamble por ejemplo.
Es un placer poder hacer conciertos en Uruguay y en América Latina en general porque uno puede volcar sus conocimientos y dar a conocer algo poco escuchado en nuestras tierras.
Uno siente que el público latino tiene un interés enorme y que aprecia mucho esta música”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un hombre fue lastimado a rebencazos en Palomas por una persona desconocida y tuvo que huir, la Policía investiga

Hubo varios robos en diferentes puntos de la ciudad, problemas de violencia que determinaron los tristemente habituales casos de violencia doméstica y otros episodios que alimentaron el contenido del parte oficial de la Policía en una jornada navideña que de tranquila, no tiene nada.
ROBOS
Uno de los hechos fue denunciado por un hombre que se domicilia en una pensión y que dijo que en la tarde del 24, se encontraba en el frente de la misma. Pero que en un momento dado ingresó a la misma percatándose posteriormente de que había dejado olvidados allí su teléfono celular marca Samsung y un par de lentes recetados, al regresar, los mismos ya no se encontraban. El caso lo investiga la Seccional 1ra.
En otro caso una mujer mayor de edad, denunció que en la mañana de ayer sintió ladrar a su perro y al mirar hacia el fondo se percató de que había un sujeto, que además es un conocido de la zona donde ella vive, quien al verla se dio a la fuga, constatando luego el hurto de un par de championes de fútbol marca American Sport de color rojo con efectos naranja, talles 43.
Además, la denuncia del robo de una moto vino de parte de un sujeto mayor de edad, quien denunció que en la madrugada de ayer le hurtaron la moto marca Yumbo Max 110 cc, de color negro, matrícula HIV 219, la que estaba estacionada frente a un local del barrio Williams.
HALLADO
En tanto, en circunstancias en que el personal de la Seccional 5ta. de Policía realizaba recorridas frente al local de la Escuela Nº 111, divisaron una moto Yumbo modelo Max de color negra, sin chapa matrícula, la cual estaba estacionada sin ningún ocupante próximo.
Al proceder a identificarla mediante el número de motor, la misma carecía de denuncia alguna correspondiéndole la matrícula HKE 054, siendo trasladada hasta la sede policial, esperando el reclamo de su propietario.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Pese a estar viviendo las fiestas navideñas, los problemas de violencia doméstica no dan tregua. Una mujer mayor de edad denunció a su concubino con quien la relación es buena, salvo cuando éste ingiere alcohol; ya que en la noche de ayer mezcló bebidas alcohólicas y luego comenzó a insultarla, tirándole una mochila con ropas en la cara, por lo cual llamó a la Policía y lo detuvieron. Solicita el retiro del hogar del mismo y la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación a su persona y domicilio. Interviene en el caso, la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.
OTRO
En otro caso, una mujer mayor de edad denunció a su expareja con quien decidió finalizar la relación por motivo de las constantes discusiones que tienen ambos. Ayer, el individuo la amenazó mediante mensajes de texto, diciéndole que le haría la vida imposible, pero en la noche se cruzaron en un baile y éste comenzó a seguirla, caminando junto a ella, la molestaba diciéndole cosas y le insistía para retomar la relación, luego la tomó fuerte de los brazos agrediéndola físicamente, debiendo intervenir una amiga suya para apartarlo.
La mujer solicitó la prestación de garantías para poder retirar sus efectos personales y la de sus hijos, ya que tiene toda su ropa en la casa y también pidió la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona y domicilio. Interviene en el lugar, la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.
VIOLENCIA DOMÉSTICA CON SU MADRE
Por otro lado, las relaciones intrafamiliares llegan a un estado donde las peleas son todos contra todos. Una mujer mayor de edad, denunció a su madre con quien la relación siempre ha sido regular, ya que han existido problemas de relacionamiento porque su madre se mete en la forma de criar y educar a sus hijos, reprochándole y desautorizándola constantemente, queriendo ser permisiva con los menores.
El pasado día 24, se generó una discusión y su madre la insultó con el más bajo vocabulario por lo cual decidió retirarse del domicilio. Solicita prestación de garantías para el retiro de sus efectos personales y los de sus hijos, también solicita la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación de su madre hacia ella. En el caso, interviene la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.
CON SU NIETO
También se registró otro caso de violencia doméstica y ocurrió cuando una mujer denunció a su nieto mayor de edad, quien es sumamente violento, se alcoholiza y se droga con frecuencia, cuando llega al domicilio bajo esos efectos, el sujeto la agrede en forma verbal con insultos y amenazas provocando daños en el interior de la vivienda.
En la noche de ayer, rompió la puerta de ingreso dejando el interior de la casa en completo desorden, rompiendo todo lo que encontraba a su paso. La mujer solicitó el retiro del mismo del hogar y la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona. LESIONES PERSONALES.
Un caso de lesiones personales fue denunciado por una mujer mayor de edad, quien dijo ante la Policía que en la madrugada de ayer, en circunstancias que su hijo menor de edad salió a hacer un mandado caminando, en la intersección de las calles Candelaria Areta de Amorim y Pedro Gallino fue interceptado por varios masculinos quienes sin mediar palabras lo agredieron físicamente a golpes de puño.
OTRO
En otro caso similar, un hombre mayor de edad, denunció que en la noche de ayer en circunstancias que transitaba por la calle del Pueblo Palomas, en inmediaciones del Municipio de Constitución, de repente se le apersonaron dos o tres hombres a los cuales reconoció, quienes sin mediar palabras lo empezaron a agredir físicamente con un rebenque, lastimándole la espalda, aunque éste logró salir corriendo para su domicilio.
El caso lo investiga la Seccional 7ma. de Villa Constitución.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La ganadería de carne vacuna aumentó la producción y faena, producción en pie: 1,15 millones y faena: 2,2 millones de cabezas

La Oficina de Planificación y Política Agropecuaria (Opypa) del MGAP presentó este miércoles 23 en conferencia de prensa el Anuario 2015 en su edición Nº23. La exposición estuvo a cargo del Director de Opypa, Ing. Agr. Ph.D. Mario Mondelli y la Economista Ángela Cortelezzi. Dicha publicación recoge el análisis sobre la situación del sector agroindustrial en el año 2015 y la perspectivas para el 2016.
En ese marco Mondelli anunció que se incorporó en el Anuario el análisis de la carne porcina y la pesca, y se realizó una mirada particular sobre la producción de celulosa. Asimismo, destacó la reflexión sobre el estudio del gasto y los apoyos, las políticas en curso y otras en diseño como el Seguro de Índice de Ganadería, que es una novedad para Uruguay y está en una fase piloto.
La edición Nº 23 del Anuario agrega un mirada integral y un balance en el que se encontró un crecimiento del PIB agropecuario, “el año tiene un crecimiento positivo de acuerdo a las
estimaciones que podemos hacer para el cierre y es superior a lo que proyectábamos un año antes, con las variables que teníamos arriba de la mesa, y sobre todo, superior a lo esperado de acuerdo a las señales de precios y de clima en algunos rubros particularmente en coyunturas complicadas como en lácteos” aseguró.
En ese sentido destacó la capacidad adaptativa para mantener la capacidad productiva de la actividad empresarial, de las políticas tales como el fideicomiso en lácteos y las medidas de
emergencia por temas climáticos. Teniendo en cuenta que fue un año donde se movieron todas las variables económicas, se refleja un nivel de actividad en descensos muy tenues en cuanto a la producción.
Subrayó que para el 2016 se prevén oportunidades para la expansión de la carne vacuna, que
ocupa el 75% del territorio. El foco está puesto en su desarrollo con esfuerzos articulados público – privados con MGAP e INAC para repensar la transferencia de tecnología y la inserción
en mercados.
Por su parte Cortelzzi, expuso sobre el desempeño productivo y exportador de los rubros del sector, las variables económicas y el contexto internacional. Se destaca la caída de precios internacionales relevantes para Uruguay, la influencia de eventos climáticos que han pactado en la producción y el contexto internacional menos auspicioso. De igual modo el crecimiento del PIB agropecuario estimado, es superior al proyectado si se consideran los cambios que hubo en señales de precios y mercados, y la actuación que adoptaron los empresarios para sostener la producción.
En cuanto a las perspectivas, los socios comerciales, China, UE, EUA están en expansión aunque a tasas menores o no muy altas en caso de UE, con Brasil muy comprometido. Se produjo una expansión productiva y tecnológica en granos (soja), y se visiona un panorama auspicioso para Uruguay en Carne Vacuna.
En el escenario económico mundial las economías emergentes se desaceleran y las avanzadas repuntan e impulsan la economía mundial, en ese sentido los socios comerciales de Uruguay atraviesan una coyuntura menos favorable, con perspectivas a la baja en el mediano plazo. El dólar durante el 2015 continuó fortaleciéndose y se intensificó la caída de los precios en materias primas y alimentos, por lo que los precios de exportación de productos agropecuarios de Uruguay no estuvieron ajenos a la tendencia internacional.
Para Uruguay la economía se expandió a menor ritmo, impulsada por la producción de celulosa, y las exportaciones se redujeron en valor por menores precios y volúmenes.
Las exportaciones agrícolas se reducirían en valor al cierre de 2015, con descensos en todos los cultivos, por menores precios y volúmenes. Hubo un leve descenso del área sembrada por caída de precios internacionales de granos, a excepción de cebada y sorgo de grano seco. Se destacan los rendimientos históricos para arroz y maíz, y para la soja hubo un rendimiento promedio que superó 2.300 kg/ha por cuarto año consecutivo, lo que sugiere un salto estructural en la productividad del cultivo.
El Trigo y la cebada fueron afectados además por factores climáticos con menor calidad industrial de granos cosechados y dificultades para la comercialización.
Para la ganadería de carne vacuna aumentó la producción y faena, producción en pie: 1,15 millones de cabezas, y la faena: 2,2 millones de cabezas, 8% más respecto al ciclo anterior.
Para el corto plazo, los precios internacionales no repuntarían y la mejora de la productividad en relación a los competidores será un desafío para las cadenas agroindustriales. La apuesta a la calidad y diferenciación cobran mayor relevancia y la oportunidad se plantea ante el aumento de la demanda de alimentos por los cambios en las dietas y el crecimiento en la población. Aunque las proyecciones indican que la baja de los precios internacionales persistiría en los próximos dos años, se espera recuperación de la actividad económica y el comercio mundial en el mediano plazo, apuntalada por economías avanzadas.
Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión MGAP.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Leve caída en el consumo de carne bovina en 2015

El consumo de carne bovina en Uruguay caería levemente al cierre de 2015 (5%) respecto a 2014, posicionándose en 58,6 kilos por habitante al año y continúa siendo de los más altos del mundo.

En contrapartida, también creció la exportación y el precio de la carne relevado por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), en el período diciembre 2014 y diciembre de 2015 constató un aumento de 11,6%.
A su vez, la ingesta de carne aviar cerrará por encima de los 20 kilos consumidos el año pasado y la carne de cerdo crecería levemente a 15,8 kilos per cápita de la mano de una mayor importación de carne y de una mayor faena. Así lo presentó el gerente de Contralor del Instituto Nacional de Carnes, Daniel Cazet, en el marco de una conferencia de prensa junto a varios otros jerarcas.
Siguiendo la tendencia de caída del stock ovino, el consumo de carne ovina quedaría en 4,1 kilos por habitante al año. El INAC aún no terminó de procesar los datos correspondientes a noviembre y diciembre de 2015, pero estima que a nivel global el consumo total de proteínas caería levemente.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Unos 600 jóvenes llenan de música el centro de Montevideo para despedir 2015

Montevideo, 23 dic (EFE).- Violines, flautas traveseras, violonchelos y demás instrumentos tocados por unos 600 jóvenes de entre 6 y 25 años pertenecientes al sistema de orquestas infantiles y juveniles de Uruguay llenaron hoy de música el centro de Montevideo en el marco de las fiestas de Navidad y Fin de Año.
Ubicados en la céntrica Plaza de la Independencia de la capital uruguaya y bajo un cielo encapotado que amenazaba con lluvia -la cual provocó que la función, prevista para este martes, fuese retrasada para hoy- los jóvenes interpretaron, entre otras piezas, el «Himno a la Alegria» de Beethoven, y la «Danza Rusa» de Tchaikovsky.
Según explicó a Efe la gerente de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Uruguay, Analía Olivera, la función estaba prevista para el martes debido a que el año pasado se estipuló que cada 22 de diciembre se conmemore el Día Nacional de las Orquestas Infantiles y Juveniles.
La actividad, organizada por el Municipio B de Montevideo -uno de los ocho distritos en los que se divide la capital uruguaya- en colaboración con la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Uruguay, contó con una nutrida presencia de público, que también pudo disfrutar de villancicos navideños tradicionales. «La intención es mostrar lo accesible de la música a todos los niños de todas las edades, participando juntos en el idioma universal de la música. Acá tenemos chicos que vienen de todas partes de Uruguay», señaló Olivera sobre el concierto, que también pretende ser una forma de revitalizar la Ciudad Vieja de la urbe. EFE

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Músico uruguayo Lucas Sugo canta para frenar la transmisión vertical del VIH

Montevideo, 22 dic (EFE).- El cantante tropical uruguayo Lucas Sugo, que presta su voz a la campaña «Dale Futuro» para erradicar la trasmisión vertical del VIH de madre a hijo, dio hoy un pequeño concierto de navidad para pacientes seropositivos de un hospital de niños en Montevideo, algunos afectados por esta forma de contagio.
Sugo es el padrino de la campaña de prevención, encargo que definió a Efe como una «linda mochila llena de responsabilidades, pero muy grata» para la que busca «de alguna manera u otra sumar» y «estar siempre presente».
Este cantante, actualmente uno de los principales exponentes de la música popular uruguaya, se volvió conocido en su carrera solista por el tema «Cinco Minutos», que cuenta con más de cinco millones de visualizaciones en YouTube.
Asimismo, su popularidad lo ha llevado a cantar junto a artistas de la talla de los argentinos Valeria Lynch o Luciano Pereyra y a realizar giras dentro y fuera de Uruguay.
En su rol de padrino de la iniciativa, el músico visita periódicamente el ala de Infectología del Hospital Pereira Rossell, el centro asistencial materno-infantil más grande de Uruguay, y en ocasión de las fiestas de Navidad hoy fue a entregar regalos a los pacientes y a cantarles algunos temas.
«Veníamos con la idea de repartir y dar unos regalos. Me voy de otra manera: con muchos regalos en el corazón, que son los que realmente importan, que son los que quedan. El afecto puro, noble, la mirada de los chicos, de los adolescentes», expresó Sugo.
En el repertorio del concierto, Sugo entonó la canción «Regálale luz», compuesta especialmente para la campaña y que busca generar conciencia sobre la transmisión de madre a hijo del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
Las regalías de esta canción, que será incluida en su próximo disco, estarán destinadas al sector de Infectología para apoyar su labor y beneficiar a los 150 pacientes seropositivos que se atienden en este centro médico de referencia nacional.
«Las mujeres que están embarazadas con el virus, si toman los recaudos y si tienen los cuidados pertinentes van a lograr la no trasmisión vertical. O sea, no pasarle el virus a su hijo, engendrar luz, regalar luz. Qué cosa tan noble que la madre puede hacer», reflexionó el músico.
Asimismo, subrayó la importancia de debatir y visibilizar el tema «para que salpique y genere ecos» para que el mensaje llegue a su destino, «las madres infectadas».
Por su parte, Susana Muñiz, presidenta de la Administración de Servicios de Salud del Estado (Asse), organismo que gestiona la salud pública de Uruguay, explicó a Efe que Uruguay aspira ser un país con «cero por ciento de transmisión vertical del VIH», aunque se ha «reducido muchísimo» y que actualmente se encuentra entre un 3 y un 4 %.
La jerarca precisó que a través del sexo seguro con preservativos, el consumo de fármacos antirretrovirales durante el embarazo y asegurando la lactancia de los bebés con leche materna obtenida de bancos de donantes es posible reducir al mínimo las posibilidades de contagio. EFE

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

Montevideo, a favor de multas por no limpiar heces de mascota, dice encuesta

Montevideo, 25 dic (EFE).- El 72 % de los ciudadanos de Montevideo afirma que se debe controlar y multar a quienes no cumplan con la obligatoriedad de limpiar las heces de su mascota en la vía pública, según datos de una encuesta divulgada hoy por la Intendencia Municipal de la capital uruguaya.
Por contra, el 23 % piensa que se debe controlar sin multar y el 1% no opina al respecto.
En cuanto a la imposición de que cada persona limpie las heces de sus perros de la vía pública, el 96 % opinó que debe existir esa obligatoriedad.
A finales de octubre, el Gobierno capitalino lanzó una campaña sobre “tenencia responsable de animales” para informar sobre la normativa vigente y las sanciones previstas en casos como dejar a un perro en un espacio público sin correa o bozal; que el animal entre a un parque infantil; o que no se limpien sus heces en la calle.
Mes y medio después, las autoridades realizaron una encuesta para conocer la opinión de los ciudadanos sobre esta normativa.
Otros resultados destacan que el 86 % de los montevideanos piensa que debe ser obligatorio el uso de correa en las calles, el 10 % que no debe serlo y un 4 % no sabe o no contesta.
Entre quienes piensan que debe ser obligatorio el uso de la correa, el 57 % afirma que se debe controlar y multar, el 27 % que se debe controlar sin multar y el 2 % restante no sabe o no contesta.
Sobre si debe ser obligatorio el uso del bozal en la vía pública para perros peligrosos, el 75 % afirma que sí, el 20 % que no debe ser obligatorio y el 5 % que no sabe o no contesta.
De ese 75 % que piensa que el uso del bozal debe ser obligatorio, el 59 % cree que se debe controlar y multar, el 15 % que se debe controlar sin multar y el 2 % no sabe o no contesta.
Para la realización de la encuesta, que estuvo a cargo de la empresa Equipos Consultores, fueron entrevistadas 359 personas de 18 años en adelante en distintas zonas urbanas de Montevideo entre los días 1 y 10 de diciembre.
El margen de error esperado para una muestra de 359 casos es de más/menos 5,17 %, considerando un intervalo de confianza del 95 %, según el comunicado oficial de la Intendencia.
EFE.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Queman muñeco gigante de Blatter en tradición navideña de Montevideo

Montevideo, 24 dic (EFE).- Los vecinos de un barrio de Montevideo quemarán esta noche un muñeco de seis metros de altura relleno de fuegos artificiales con la cara del expresidente de la FIFA Joseph Blatter, como parte de una tradición que se remonta 70 años atrás, contó a Efe uno de los responsables de esta iniciativa.
En Montevideo es común que los niños hagan muñecos de trapo denominados “judas”, y que pidan a los adultos monedas para comprar petardos con los que los rellenan y los queman en la medianoche de Navidad.
Esta costumbre es la que se realiza en el barrio La Blanqueada, aunque a mayor escala, explicó Marcos Natoli, uno de los organizadores.
La tradición del “judas gigante”, sostenido por una estructura de hierro de seis metros, apoyada sobre un trípode de igual altura, ha pasado “de generación en generación” durante siete décadas hasta el día de hoy, con perfeccionamientos a lo largo de los años.
Cada Navidad, los vecinos buscan estilizar al muñeco relleno de petardos, papel y engrudo, embebido en queroseno, con alguna figura “destacada” de público conocimiento, que sea reconocible para grandes y chicos, no necesariamente con la “connotación peyorativa” que tiene un “judas”, aseguró Natoli.
Así, la personificación del judas responde a un reconocimiento “para mal o para bien” de la figura que se quema en Navidad.
Precisamente, este año los vecinos eligieron a Joseph Blatter por su “mal comportamiento” y por su vinculación con la “mafia”, precisó Natoli.
En otras ocasiones, otra de las personalidades castigadas por los vecinos de La Blanqueada fue el entonces presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007), cuando en 2005 comenzó un conflicto por la instalación de plantas de celulosa sobre el río Uruguay que dio inicio a una crisis diplomática entre Argentina y Uruguay.
Sin embargo, el “judas” puede ser también un reconocimiento a la personalidad, lejos de ser un repudio.
Así, mientras que en 2014 el muñeco fue un homenaje a Nelson Mandela tras su muerte, en 2013, el “judas” fue el entonces presidente uruguayo José Mujica, estilizado con un cigarro de marihuana para conmemorar la aprobación de la ley que legalizó el consumo de cannabis en el país sudamericano.
Del mismo modo, en otras ocasiones personajes de ficción fueron puestos bajo fuego, como el Chapulín Colorado, personaje de una serie de televisión mexicana.
Para conseguir los fondos necesarios para comprar los petardos con los que luego quemar el “judas”, el grupo de vecinos que cargó a sus hombros esta tradición recorre las casas y pide colaboración puerta a puerta.
Este año, para la realización del muñeco de Blatter, los vecinos recaudaron entre 35.000 y 40.000 pesos (entre 1.166 y 1.333 dólares), precisó Natoli.
EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Humberto Oreste Larroza. Falleció el 23 de diciembre de 2015. Edad 80 años. Casa de duelo: Pueblo Belén. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Miriam Raquel Achigar Farías. Falleció el 23 de diciembre de 2015. Edad 70 años. Casa de duelo: J. C. Gómez. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Héctor Edgardo Vagner Sancristóbal (Negro). Falleció el 23 de diciembre de 2015. Edad 63 años. Casa de duelo: Diego Lamas 2078 Bis. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Ramón Altamirano. Falleció el 24 de diciembre de 2015. Edad 84 años. Casa de duelo: Diego Lamas 197. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Hugo Souto de Azevedo. Falleció el 25 de diciembre de 2015. Edad 87 años. Casa de duelo: 6 de Abril 2099. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Héctor Jacinto Silva Rodríguez. Falleció el 24 de diciembre de 2015. Edad 74 años. Casa de duelo: Sarandí 305. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Carlos Antonio Leguisamo. Falleció el 25 de diciembre de 2015. Edad 66 años. Casa de duelo: Montevideo. Sepelio efectuarse el día 27 hora a confirmar. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Finalmente descartaron que hubiera sido encontrada la nieta de Chicha Mariani, todo lo contrario a lo que fue anunciado

El colaborador y biógrafo de la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo informó que un nuevo entrecruzamiento de datos genéticos confirmó que la joven no es Clara Anahí Mariani. El colaborador y biógrafo de María Isabel «Chicha» Mariani, Juan Martín Ramos Padilla, informó hoy que de acuerdo a viejos estudios realizados por el Banco Nacional de Datos genéticos y a un nuevo entrecruzamiento de datos «se descartó» que hubiera sido encontrada la nieta de la fundadora de Plaza de Mayo.
Ramos Padilla difundió hoy un comunicado a raíz de la información difundida ayer por la Fundación Anahí -cuyo nombre remite a Clara Anahí, la nieta que Mariani busca hace 39 años- en el que se indicaba que un estudio realizado por un laboratorio privado cordobés confirmaba que una joven que reside en esa provincia era Clara.
Sin embargo, tras el pedido de cautela de María Isabel «Chicha» Mariani sobre la identidad de la joven que se presentó en su casa con dudas acerca de su origen biológico, hoy se confirmó que no hay un vínculo filial con la joven.
El comunicado
Hace unos instantes nos hemos retirado del Juzgado Federal Nº 3, a cargo del Juez Ernesto Kreplak, al que concurrimos con Chicha Mariani, y en donde tramita la causa por la apropiación de su nieta, con el fin de recabar información determinante acerca de la noticia que circuló ayer en los medios de comunicación.
Allí, con el Juez, el fiscal Hernán Schapiro y autoridades de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), pudimos constatar la existencia de estudios del Banco Nacional de Datos Genéticos en los que se descarta la existencia de un vínculo filial con la joven que ayer llegó a su casa (por la casa de Chicha Mariani) al mediodía con un informe de un laboratorio privado de Córdoba en sus manos.
Cabe destacar que los estudios del Banco Nacional de Datos Genéticos habían sido informados personalmente por esta institución a la joven, el 25 de junio de este año, y sin embargo, ella no dio a conocer la existencia de los mismos.
Sin perjuicio de todo ello, se realizó hoy mismo un nuevo entrecruzamiento de datos genéticos, y una vez más se descartó que la joven sea Clara Anahí Mariani Teruggi.
Tal como insistimos a lo largo del día de ayer, el Banco Nacional de Datos Genéticos es la institución específica y adecuada, creada por ley, para determinar la identidad de las personas en casos vinculados al terrorismo de Estado.
Mañana a las 12 del mediodía llevaremos adelante una conferencia de prensa en la casa de Chicha con el fin de brindar detalles sobre el tema.
Clara es hija de un matrimonio de militantes de la guerrilla peronista Montoneros. Una mañana de 1976 su padre salió de su casa en La Plata, y quedaron allí la beba de tres meses, su madre y otros cuatro compañeros de armas. Entonces irrumpieron las fuerzas policiales del régimen y después de horas de balacera mataron a la madre de Clara, Diana Teruggi, y a los otros cuatro montoneros. La niña sobrevivió, los policías se la llevaron y la entregaron a otra familia.
Desde entonces, Chicha y su hijo, Daniel Mariani, la buscaron. En 1977, la dictadura también asesinó al joven militante. Chicha fue una de las 12 fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, institución que llegó a presidir. En 1989, Mariani renunció a Abuelas por diferencias con algunas de sus compañeras. En 1996 fundó la Fundación Clara Anahí para continuar con su búsqueda.
En 2007, Chicha declaró en el juicio contra el comisario que había participado del operativo policial contra la casa de su hijo, Miguel Etchecolatz. «No me puedo permitir morirme, tengo que encontrar a mi nieta”, dijo aquella vez ante los magistrados.
El año pasado, cuando la búsqueda parecía infructuosa, la nonagenaria comenzó a escribir en la cuenta de Facebook de su fundación cartas dirigidas a su nieta en un nuevo intento por hallarla. Publicó también fotos de aquella beba en sus primeros tres meses de vida, de su hijo y su nuera para que Clara reconociera los parecidos. “Mi querida nieta, mi querida Clara Anahí. Soy tu abuela”, comenzaba una de las cartas.
«A pesar de que trataron de convencerme de que habías muerto en la balacera, yo sabía que estabas viva. Hoy está comprobado que sobreviviste y que te has criado en poder de alguna familia, y es posible que hayas armado la propia. Ya tienes 38 años, aunque puedas tener tu documento adulterado. Yo quisiera pedirte que busques fotos de cuando eras bebé y las compares con las que acompañan este texto. A mis 91 años mi aspiración es abrazarte y reconocerme en tu mirada, me gustaría que vinieras hacia mí para que esta larga búsqueda se concretara. Es el mayor anhelo que me mantiene en pie, el que por fin nos encontremos. Mi amada Clara Anahí, ¡¡mientras te espero seguiré buscándote!!”.
En otra misiva decía: «Si tienes dudas de tu identidad anímate a buscarme. Acércate que te esperamos, con tus tiempos y necesidades”.
Finalmente, la Fundación Clara Anahí anunció este jueves el hallazgo y por las redes sociales circularon fotos del reencuentro de Chicha y la joven de 39 años. Hasta el presidente de Argentina, Mauricio Macri, de distante relación con las Abuelas de Plaza de Mayo, se unió al festejo, con un mensaje de Twitter: “Alegría por la recuperación de la nieta 120. Es un triunfo de la búsqueda de la verdad y la defensa del derecho a la identidad”. Otros 300 nietos siguen en búsqueda.
(EL PAIS)

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

El ahora procesado Eugenio Figueredo debió ser trasladado a un hospital por una afección cardiaca

Montevideo, 25 dic (EFE).- El exvicepresidente de la FIFA Eugenio Figueredo, en prisión preventiva en Montevideo por presuntos delitos de estafa y lavado de activos al frente de la Conmebol, fue trasladado hoy a un centro hospitalario aquejado de una afección cardiaca, informó a Efe su abogada, Karen Pintos.
Figueredo sufrió una “afección cardiaca” y fue trasladado a un hospital de la mutualista Asociación Española, donde “dependiendo de su estado de salud” y “si los médicos lo autorizan” puede quedar hospitalizado, dijo Pintos.
El expresidente de la Conmebol, que estuvo preso en Zúrich desde mayo por una investigación anticorrupción de la Justicia de Estados Unidos contra altos cargos de la FIFA, llegó ayer extraditado a Montevideo para declarar en el juzgado de Crimen Organizado acusado de estafa y lavado de dinero cuando dirigía el ente sudamericano.
Horas antes de la audiencia y mientras Figueredo aún volaba hacia la capital uruguaya, Pintos manifestó a Efe que su defendido llegaba “en un estado de salud delicado”, a lo que se sumaba su avanzada edad, 83 años.
“Sus problemas de salud están certificados y van a ser valorados por un médico forense, pero prefiero no manejarlos públicamente por respeto a su familia”, agregó ayer la abogada, que recordó que antes de su privación de libertad “ya padecía un cúmulo de enfermedades”.
Por todo ello, Pintos pidió en la audiencia prisión domiciliaria para su cliente, pero le fue denegada por la jueza Adriana de los Santos.
Tras prestar declaración durante varias horas ante De los Santos y el fiscal Juan Gómez, Figueredo fue procesado con prisión preventiva.
Los hechos que se le imputan “quedaron plenamente acreditados” por su declaración, manifestó Gómez a los medios tras la audiencia judicial.
El llamado caso Conmebol indaga una denuncia interpuesta a finales de 2013 por varios equipos de fútbol de Uruguay y por la Mutual de Futbolistas del país, que acusaban de la existencia en ese organismo de una “organización criminal” que se apropiaba de dinero que tendría que ir a parar a clubes, a jugadores y a la propia organización.
Entre los involucrados está el uruguayo Figueredo, exvicepresidente de la FIFA (2014-2015) y de la Conmebol (1993-2013), así como expresidente de la misma entidad (2013 y 2014). EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Todos apostaron, unos más…otros menos

Y en definitiva esta es así, en lo que fuera la apuesta de los seis equipos que conforman la L.S.B, queda claro que todos apostaron al campeonato en la pasada temporada, de hecho lo hicieron. El tema es que se sabe cómo es esto, y tampoco estamos descubriendo nada a la hora de opinar sobre el tema, porque es algo por demás sabido en el entorno de la gente del básquetbol… “más se gasta… mejor se trae y mejor se reforzará…”, todo inventado, esto no tiene misterio.
El tema es que todo gira en torno al “bolsillo” de cada uno, cada equipo trae lo que puede, y lo que sus finanzas le permiten en ese momento, así de simple, así de sencillo.
En principio, cuando se comenzaron a reunir los clubes, sin saber quién sería el futuro presidente, todo hacía indicar que tendríamos una temporada donde solo participarían jugadores locales, incluso con Rodrigo Lagreca ya impuesto en su cargo, la idea seguía latente en prácticamente todas las instituciones (incluso uno de los primeros en solicitarla fue el último campeón “Salteño”, Universitario), esto fue así.
Luego se decidíó agregar las fichas, aspecto sobre el cuál hemos informado en su momento, y no vale la pena redundar ahora que ya finalizó el campeonato. La chance que se le otorgó a los clubes desde lo económico por parte de la dirigencia, de brindar por primera vez el cincuenta por ciento de las recaudaciones a los clubes en la definición incluso, fue una manera de “seducir”, en el buen sentido, a los mismos de apostar y tener la chance de reforzar sus planteles con fichas nacionales, y/o extranjeras (se aceptaron dos, sin importar la forma)
Círculo Sportivo
El “azulgrana” apostó, “ligó” mal y le faltó plantel
Fue así, esto le pasó a los dirigidos por Julio López, que decidió apostar trayendo a sus dos fichas “extrajeras”, el argentino Juan I, Toriani, y el brasileño Wellington da Silva, quién terminó siendo su figura más destacada. En el caso de Juan Toriani (h), el alero argentino exseleccionado Sub 20 en su momento, un jugador de notables condiciones basquetbolísticas, jugó su primer partido y en el segundo juego sufrió una lesión importante, la que lo dejó fuera de competencia por un buen tiempo. El tema es, con el profundo respeto que nos merecen los chicos del “azulgrana” nacidos en la institución, que Círculo Sp no contó una largura de plantel pareja, y con experiencia y condiciones, para poder de esa forma pelear por al algo más en un campeonato de primera división, donde el resto también se había reforzado, pero queda claro que tan solo con cinco jugadores, no se puede ganar un campeonato en primera división, máxime teniendo en cuenta los planteles más “largos”, y los “refuerzos” llegados para el resto de los equipos. También debemos decir que fue por demás meritorio lo de Círculo Sportivo durante toda la temporada aunque solo ganó dos partidos (ante Ferro Carril por el “Preparación”, y el Atl. Juventus en el “Clasificatorio”), que con lo que tenía, con sus armas, y su plantel reducido, le dio “pelea” a cada uno en su momento, incluso al último campeón “Salteño” que en determinado momento, cuando venía ganado un juego con tranquilidad, quiso cerrar el juego dando ingreso al resto de la plantilla y casi lo termina perdiendo…esto también pasó.
En próximas ediciones seguiremos analizando al resto de los equipos que disputaron el “Salteño” en categoría “Mayores”, e iremos contando acerca de cuál fue la “performance” de cada uno a lo largo de la temporada, hoy iniciamos con el “azulgrana” Círculo Sportivo, quien finalizara en la sexta, y última ubicación en el campeonato, en el próximo informe seguiremos con el Atl. Juventus, luego Salto Uruguay, y así sucesivamente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Rampla juniors después del título logrado

En unos días, cuando los jugadores de Rampa levanten la copa para brindar por el año que se va, dejarán escapar alguna lágrima. Inevitablemente la cabeza los llevará por un florido jardín de los recuerdos.
EL INICIO
El primer entrenamiento en un cuartel donde no se podían duchar, las medias con agujeros, ponerse las camisetas de la Cuarta para jugar los dos primeros partidos, hacer una colecta para comprar la bebida del almuerzo, la canasta navideña de los hinchas, no tener ginecólogo, no tener goleo suplente, no tener plata para cubrir las necesidades básicas, no tener, no tener, no tener…
CAMPEONES
Rampa fue campeón del Apertura de Segunda división. La conquista tiene ribetes de hazaña. Por unas horas el club fue tendencia mundial en Twitter. Pero bien vale preguntarse: ¿qué hay detrás de los héroes? ¿Cuáles son sus historias y las dificultades que se les presentaron en el camino? Referí presenta la otra cara de la historia. La del sacrificio y las penurias en las que se movieron.
El inicio de la historia
El goleo Rafael Garuaría narró a Referí el inicio de la novela. «Empezamos a entrenar el 9 de setiembre en el cuartel La Paloma frente al Trócola. Empezamos sin agua, sin duchas, luego se consiguió para ir a bañarnos al Olímpico».
VENÍA DINERO
El plantel estaba jugado a la promesa directriz del desembarco de un gerenciamiento argentino que pondría dinero. Todos arreglaron los contratos de palabra. «Buenos contratos», a decir de García. Pero pasaron los días y los acuerdos quedaron sostenidos por alfileres.
«Yo firmé tres veces el contrato en un mes y medio, porque el club tiene 10 días hábiles para presentarlo en la AUF y no lo presentaban porque Rampla no se podía hacer cargo de pagarme el complementario (dinero que se paga aparte de los salarios mínimos) si no venía el gerenciamiento».
Y el grupo argentino jamás llegó y los problemas se desencadenaron. Rampla pasó a correr una carrera contra el tiempo.
Ropa gastada
A todo esto los jugadores comenzaron a convivir con las dificultades. La ropa de entrenamiento era la del año pasado. No alcanzaba para todos. Las medias tenían agujeros. No había kinesiólogo. Los médicos hacían magia para conseguir medicamentos.
SE FUE EL PRESI
El presidente Lucas Blasina dio un paso al costado y asumió otra conducción con Ignacio Durán a la cabeza. El tema es que se llegó al límite. Rampla no tenía dinero para abonar los US$ 200 mil que debía de temporadas anteriores. Y los contratos se terminaron cerrando a lo loco.
EL PLANTEL
De un plantel de 26 jugadores los dirigentes querían quedarse con 15. Hubo gente que entrenó como titular un viernes y el sábado quedó sin trabajo. «Como entrenador y como persona fue algo complicado de vivir», expresó el técnico Gabriel Añón.
GANAR EL MÍNIMO
«Cuando se cayó lo del gerenciamiento fue un impacto. Los muchachos pasaron a ganar el mínimo legal (cerca de $ 15 mil nominales). Pasó lo mismo con nosotros, nuestro sueldo se disminuyó en un 60%. Fue traumático», agregó.
SE LLEGÓ AL DINERO
Juntando monedas y firmando contratos hasta 10 minutos antes de la medianoche Rampla llegó al dinero. No hubo pretemporada ni trabajos en doble horario. Al otro día el equipo salió a la cancha. Con un detalle: los jugadores vestían las camisetas de la Cuarta división porque el club no tenía el tradicional juego rojiverde.
Sin golero suplente
En el trayecto Rampla se enfrentó a todo tipo de problemas. «No teníamos pelotas para entrenar», contó el golero García. Otra común era que el plantel se encontraba en la sede para viajar al interior
y cuando se disponían a almorzar se percataban de que faltaba la bebida.
VARIAS LESIONES
Pero por si fuera poco, el grupo fue tocado por lesiones. Willinton Techera la pasó fea en el CTI, al poco tiempo otro compañero se clavó un fierro en un pie, otro se fractura el tobillo, Paleso el caballete nasal y el Chino Píriz una rebelde lesión.
¿Y UN SUPLENTE?
Pero acaso lo más insólito fue que el equipo jugó varios partidos sin arquero suplente porque el club no tenía dinero para hacerle contrato a un juvenil de la Cuarta. «Fuimos a Rivera sin arquero suplente a jugar un partido definitorio porque el segundo golero se lastimó la rodilla y no le querían hacer contrato a un pibe de Cuarta. Y el partido definitorio con Miramar en el Nasazzi también lo jugamos sin suplente. Para las finales le hicieron firmar contrato a un botija para que viajara a Cerro Largo», contó García.
La canasta y las Fiestas
El tema es que, conforme el paso de las fechas, el dinero de los salarios no aparecía. Cierta vez el técnico Gabriel Añón renunció a su salario. Llamó al capitán del equipo y le dio la plata para que la repartiera entre el plantel.
EL PRIMER SUELDO
El primer sueldo lo cobraron en octubre. Fueron $ 12 mil en la mano. No era lo convenido, ya que se había acordado que el club se hiciera cargo de los «complementos», o sea $ 3.100 en concepto de lo que se le quita por impuestos al salario mínimo nominal. Por eso el plantel amenazó con no presentarse a la segunda final.
En una nota el grupo narró: «Desde el 9 de setiembre hasta hoy cada integrante del plantel solamente recibió $ 12.500 correspondiente al mes de octubre, dinero que abonó la AUF. Ya pasaron cuatro meses y unos días, donde en cada hogar hay diferentes realidades y necesidades que satisfacer: alimentar a nuestras familias, pagar alquiler, agua, luz, cosas básicas para vivir. Sin dejar de lado las deudas correspondientes a estos cuatro meses. Todo esto con apenas $ 12.500 que fue lo único recibido económicamente».
LA CANASTA DE NAVIDAD
La hinchada se movilizó desde el inicio. Fueron a la cancha a cortar el pasto, a marcarla, estuvieron siempre cerca del plantel. Y salieron por el barrio a recolectar alimentos que permitieron armar canastas navideñas para el grupo.
El año termina. Los jugadores de Rampla cobraron otro subsidio de la AUF de unos $ 16 mil más los complementos que debían, lo que les permitirá pasar las fiestas con cerca de $ 19 mil.
VOLVER AL LABURO
El día después de la hazaña la vida continuó para todos. Rocha se volvió a engrasar las manos en el taller mecánico. Píriz salió a repartir. Cándido atendió el almacén del barrio. García brindó clases de gimnasia en una casa residencial de mayores.
Qué increíble. Mientras el mundo hablaba de la hazaña del bravo Rampla, el lunes sus héroes salían a laburar, como un ciudadano más.
-Nota que publicó nuestro colega El Observador que muestra la realidad del fútbol “profesional” de los equipos de la “B” en la capital.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Eugenio Figueredo fue internado en La Española, tras sufrir una descompensación

La Justicia procesó con prisión a Eugenio Figueredo por los delitos de estafa y lavado de activos. El procesamiento fue pedido por el fiscal Juan Gómez, que además ordenó el embargo de nuevo propiedades y cinco millones de dólares del ex presidente de la AUF y vice de Conmebol.
El uruguayo Eugenio Figueredo, ex presidente de Conmebol y ex vicepresidente de la FIFA, llegado este jueves a Uruguay extraditado de Suiza, fue procesado con prisión por la comisión de los delitos de estafa y lavado de activos, con penas que van de 2 a 15 años de prisión.
“Los cargos son delito continuado de estafa y delito continuado de lavado de activos”, dijo el fiscal Juan Gómez a la AFP. “Por esos cargos pedimos la extradición”, agregó.
Figueredo, de 83 años, llegó este jueves a Montevideo a las 11:30 proveniente de Suiza, luego de que la justicia helvética diera prioridad a Uruguay sobre Estados Unidos, que también lo reclamaba en extradición en el marco del ‘FIFAGate’. A las 12:30 ingresó al Juzgado de Bartolomé Mitre, y pasadas las 18:00 Radio Sarandí, desde su cuenta de Twitter, confirmó su procesamiento.
El fiscal Gómez indicó que a Figueredo le fueron embargadas nueve propiedades y cinco millones de dólares.“Las penas previstas en el Código Penal para estos delitos van de 2 a 15 años de prisión, pero la defensa se amparará en la posibilidad de prisión domiciliaria prevista por la legislación local para mayores de 70 años.“Karen Pintos, abogada de Figueredo, pidió la prisión domiciliaria, pero no le fue concedida.
Más temprano, la defensora del ex dirigente había asegurado a la agencia EFE que su cliente está dispuesto a colaborar con la Justicia “con lo que él sabe en lo que tiene que ver con el ámbito de la Conmebol”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cerro: Sergio Menéndez será el presidente para el 2016

El baby fútbol de Cerro realizó días pasados su asamblea, en la oportunidad se hizo el balance de la temporada y se eligieron las autoridades para el año 2016. En la oportunidad Sergio Menéndez fue elegido como presidente, con toda la subcomisión cerrense:
Presidente: Sergio Menéndez
Vicepresidente: Fernando Gómez
Tesorera: Paola Rodríguez
Protesorero: Nicolás Blardoni
Secretaria: Flavia Berón
Prosecretaria: Daniela Pereira
Vocales: Mónica Albarenque, Roxana Soria, Julio Cabrera, Oscar Cabrera.
NACIONAL: ASAMBLEA PARA EL MARTES 29 DE DICIEMBRE
La subcomisión de baby fútbol de Nacional convoca a los padres de todas las categorías para celebrar su Asamblea Anual el próximo martes 29 de diciembre, a las 20 horas el primer llamado y 20:30 el segundo llamado.
La Asamblea será en la sede de Nacional entrada por la Avenida Barbieri. Los puntos a tratar serán balance y memoria anual y luego proceder a la elección de la nueva sub comisión para el 2016.
Lamentablemente por estos días Nacional, viene sufriendo una vez más la inundación de la cancha Atahualpa tras la crecida del río Uruguay.
PARTIDOS FINALES PARA MAÑANA DOMINGO EN LA LIGA
Mañana domingo 27 de diciembre en la cancha de la Liga desde las 16 horas se jugarán los juegos definitorios, con los partidos:
7 años: Universitario – River Plate
8 años: Universitario – Peñarol
9 años: Ferro Carril – Universitario
11años: Ferro Carril – Sud América
12 años: Peñarol – Deportivo Artigas
CONGRESO DE LIGAS SERÁ EN MARZO EN ROCHA
En el mes de marzo de 2016 se celebrará en el departamento de Rocha el Congreso Anual de Ligas de la Organización Nacional del Fútbol Infantil, en la oportunidad se definirá un nuevo sistema de disputa de los Campeonatos Nacionales de Selecciones. Las Ligas del Norte se reunirán en Artigas el 27 de febrero para llevar un planteamiento en común al Congreso Nacional.
SALADERO: ASPIRANTES PARA 6 Y 7 AÑOS
Saladero ya está organizando las categorías básicas del club, el semillero que son 6 y 7 años. Aquellos padres interesados en que sus hijos formen parte de las mismas se podrán comunicar al 098 356 467 (Matías Ciol).
CANCHAS BAJO AGUA POR LA INUNDACIÓN
Lamentablemente son varias las canchas de baby fútbol que están bajo agua tras la crecida de río Uruguay y de arroyos como el Ceibal que afectan a las casas aledañas y también a varios escenarios deportivos como Remeros, Nacional (Atahualpa), Almagro y Sol de América (Quique Rivero).
“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Los martes y viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información del baby fútbol local y a nivel país.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Comienza el Seven en Punta del Este

La 27ª edición del Seven de Punta del Este se llevará a cabo entre hoy sábado 26 y mañana domingo 27 de diciembre. El tradicional torneo de seven volverá nuevamente al Punta del Este Polo & Country Club, ubicado en el kilómetro 172 de la Ruta 10.
Las dos jornadas comenzarán en el entorno de las 15:00 horas y se extenderán hasta la caída del sol. La edición 27 del Seven de Punta del Este se jugará entre sábado y domingo en el Punta del Este Polo & Country Club. El primer día la actividad comenzará a las 15:30 y el segundo a partir de las 14:50.
18 EQUIPOS DIVIDIDOS EN SEIS SERIES DE TRES
Los 18 equipos que jugarán el Seven de Punta del Este estarán divididos en seis series de tres cada uno y tras la primera fase se pasará a jugar por la Copa de Oro DIRECTV, la Copa de Plata Itaú y la Copa de Bronce Heineken. El jugador que sea elegido como el mejor del torneo, se llevará la Copa Jonah Lomu, leyenda del rugby mundial fallecido el 18 de noviembre que tuvo tres pasajes por el Seven de Punta del Este, como jugador y como visitante. Old Boys contará con la presencia de las selecciones de Chile y Uruguay que, y además, habrá 11 equipos argentinos: Entre Ríos, Santa Fe, Moby Dick, Atlético de Rosario, Lomas Athletic, Pucará, Liceo Naval, Taraguy Rugby, Córdoba Athletic, Paraná Rowing y La Tablada, mientras que los conjuntos uruguayos que dirán presente serán Old Christians, Carrasco Polo, Montevideo Cricket Club, Lobos de Punta del Este y el anfitrión Old Boys.
LOS CONVOCADOS PARA LOS TEROS: EL SALTEÑO SEBASTIÁN SCHROEDER ENTRE ELLOS.
El entrenador de Los Teros VII, Diego Rodríguez, designó al plantel de jugadores que ya comenzó a entrenar en el Centro Charrúa de cara a una nueva temporada de seven. Son 16 los jugadores que fueron convocados por el entrenador de la selección que se prepara para la temporada de verano y también con miras al Repechaje Mundial para buscar la clasificación a los Juegos Olímpicos de Rio 2016. El salteño Sebastián Schroeder volverá a decir presente en una convocatoria. Eugenio Plottier (Old Boys), Gabriel Puig (Old Boys), Andrés Rocco (Old Boys), Lucas Puig (Old Boys), Ignacio García (PSG), Guillermo Lijtenstein (Trébol de Paysandú), Sebastián Schroeder (Trébol de Paysandú), Nicolás Freitas (Carrasco Polo), Tomás Etcheverry (Carrasco Polo), Alejo Parra (Carrasco Polo), José Asuaga (Carrasco Polo), Juan Diego Ormaechea (Carrasco Polo), Leandro Segredo (Old Christians), Juan Pablo Risso (Montevideo Cricket Club), Mauro Daverio (Montevideo Cricket Club) y Erick Dos Santos (Lobos de Punta del Este) son los convocados.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fútbol solidario para colaborar con los inundados

La Liga Salteña de Fútbol y la Liga Salteña de Futsal se unen en una actividad deportiva solidaria hoy sábado 26 de diciembre para colaborar con las personas afectadas con las inundaciones en nuestro departamento.
La selección Sub 18 de Salto dirigida por Jorge Noboa se medirá a primera hora a la selección sub 20 de Futsal, mientras que posteriormente jugarán las dos selecciones mayores, la de Fútbol orientada por Alcides nieto y la de Futal dirigida por Luis Dávila.

ENTRADA UN ALIMENTO NO PERECEDERO
Para ingresar al espectáculo en el gimnasio de Universitario se estará pidiendo un alimento no perecedero para de esa manera poder paliar en algo la grave situación de las inundaciones que vienen sufriendo cientos de salteños.

ASÍ JUEGAN LAS SELECCIONES
Sábado 26 de diciembre / Gimnasio de Universitario 20:00 horas: Salto Fútbol (sub 18) vs Salto Futsal (sub 20)
21:30 horas: Salto Fútbol (mayores) vs Salto Futsal (mayores).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Mapa interactivo de EL PUEBLO con los principales cortes de calles por la creciente

Los cortes de calles por la creciente generan una dificultad a la hora de manejarse en el tránsito.
EL PUEBLO realizó un recorrido por las zonas afectadas y elaboró un mapa interactivo para una mejor orientación a la hora de circular y contribuir de esta manera con el ordenamiento del tránsito.
Vale destacar que las ubicaciones corresponden a los principales cortes de calles, son datos de las últimas horas de ayer 25 y no son datos oficiales, por consiguiente pueden estar sujetos a modificaciones.
Para ver el mapa interactivo ingrese al siguiente link
https://www.google.com/maps/d/edit?mid=zZ-jn6UevQOA.kmYG7RFs9PKg

MAPA INTERACTIVO

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Los alojados en albergues reconocen la buena atención que reciben pero siguen necesitando colchones, ropa y pañales

Un policía recostado sobre su motocicleta bajo la sombra que aún daban las paredes del gimnasio fue lo primero que se pudo ver. Tras de sí, sobre el tejido que divide el predio, un sinfín de ropa tendida. Había de todo, una mujer tanteaba algunas prendas secas para quitarlas y dar espacio a otras que traía en un tacho.
Más atrás, un grupo de personas conversaban y amenamente nos permitieron entrar en su diálogo. Eran todos vecinos del mismo barrio, Ceibal, que se enteraban de las novedades que traía uno de ellos, que venía de visitar la zona.
“Allá está todo igual, da pena ver tu casa así como está, uno que la hizo con tanto sacrificio. Yo la hice con mis propias manos, porque yo soy albañil, ahora estoy jubilado y hago algunas changas para sobrevivir, pero (hace una pausa para poder continuar hablando a la vez que se le llenaban los ojos de lágrimas y volvía a repetir), yo hice mi casa desde los cimientos”, decía uno de los damnificados.
En el apuro con que realizó su mudanza no pudo sacar muchas de sus herramientas de trabajo, “saqué la amoladora y algunas otras cosas, lo demás lo dejé arriba de los ventanales, pero ahora está todo abajo del agua”, dijo esa persona con lamento. “No dio tiempo a nada, con mi edad tampoco podía hacer mucho”.
Esta es la primera vez que tuvo que pasar la Navidad con su casa bajo agua. “Es horrible, qué te puedo decir (vuelve a sollozar), yo ya no puedo seguir así, ya estoy viejo, estoy cansado de esto. Me duele tener que abandonar mi casa, pero esta es la quinta vez que me tuve que ir. Nunca pensé que a mi edad tuviera que seguir pasando por esto”, sostuvo entre lamentos.
EL PROBLEMA SON LOS BAÑOS
Adentro del gimnasio, varias telas hacen de paredes dividiendo los sectores que corresponden a cada familia, dándoles así un poco de privacidad.
Una de sus moradoras, que alquila una casa en la zona de Julio Delgado al 200, desde el sábado se encuentra en el gimnasio Bernasconi, tuvo que salir cuando el río llegó a los 13,10 metros de altura. Se alojó con sus hijos mellizos y salió con la ayuda de los camiones del Ejército antes de que llegara el agua a su casa y así pudo sacar todas sus pertenencias con tranquilidad.
Allí, dijo que la convivencia no es fácil, pero “entre todos tratamos de llevarnos bien. Lo más complicado es el uso de los baños, nos turnamos y a cada familia le toca lavar un día el baño. Lo que pasa es que hay un solo baño para hombres y uno solo para mujeres, por lo que a veces no hay agua caliente para poder bañarse. Tampoco tenemos una cocina, así que lavamos los platos en el suelo. Algunos no tenemos ni siquiera un ventilador y con el calor que hace la situación se pone complicada acá adentro”.
Dijo también que han recibido “atención en la salud y más allá de las dificultades que tienen están bien atendidos”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Hay más de 4 mil personas desplazadas en Salto que vive por estas horas la peor creciente desde que está la represa

Con más de 4 mil personas desplazadas y ciento de casas bajo agua, previsiones de más crecida del río Uruguay y numerosos daños, Salto vive la peor creciente de su historia desde que está construida y en funcionamiento la represa de Salto Grande.
Por estas horas, la altura del río Uruguay rondaba los 16,50 metros de altura, después de estar toda la tarde de ayer en 16,25 metros frente al puerto de Salto y la cota del Lago de Salto Grande, se situaba en 36,89 metros de altura, cuando el promedio máximo llegó a ser de 36 metros.
Se trata además de la primera inundación que el departamento de Salto vive durante las fiestas navideñas, lo que implica que además de generar un impacto social de por sí el hecho de una creciente de esta magnitud, además el hecho de que las familias deban pasar la Navidad en albergues provisorios genera un impacto distinto.
Asimismo, las donaciones que están llegando al destacamento de Bomberos, donde funciona el Comité de Emergencias, son abundantes y en ese sentido, el intendente de Salto, Andrés Lima, instó a la población a seguir colaborando pero especificó determinados artículos que son los más necesarios.
“Precisamos alimentos secos, pañales de niños, pañales geriátricos y artículos de limpieza, por suerte se ha conseguido mucha ropa y artículos de otras especies los que han sido distribuidos entre los damnificados”, consignó el jefe comunal salteño a EL PUEBLO en la pasada jornada.
AUMENTÓ
Según informó el intendente de Salto y presidente del Comité Departamental de Emergencias a este diario, el número de evacuados es de 2.100 personas aproximadamente, aunque precisó que hay “otro número similar de personas que son las afectadas por la creciente, que se han ido de sus casas por sus propios medios y que no se han registrado en el Comité de Emergencias, por lo tanto no podemos especificar cuántas son exactamente, pero sí sabemos que son un número similar a las que tenemos registradas como evacuadas, por lo tanto, andamos en total en unas 4 mil personas que han tenido que ser desplazadas por verse afectadas por la creciente”, dijo Lima.
Señaló además que la información que viene de Salto Grande establece que el nivel del río podría llegar hoy a las 16,50 metro de altura y que si bien pretenden “estacionarlo para que no siga causando estragos, aún se piensa que puede llegar a los 17 metros”.
Además, UTE y OSE destinarán como beneficio a las personas afectadas por la inundación, importantes descuentos en las tarifas, por lo cual les exigen a todos los damnificados que se registren, con la finalidad de saber a ciencia cierta quiénes son las personas que fueron afectadas.
Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) le otorgará como beneficio a los afectados por la creciente, que sean usuarios de la tarjeta Uruguay Social que entrega ese ministerio, el doble del monto que habitualmente les asignan a los beneficiarios.
AUTORIDADES DEL SINAE
En tanto, en la tarde de la jornada de Nochebuena, del 24 de diciembre, estuvo presente en Salto el prosecretario de la Presidencia de la República y presidente del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Juan Andrés Roballo.
Roballo estuvo en Salto acompañado del director del Sistema Nacional de Emergencia, Fernando Traversa y se reunieron en el local del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED), con integrantes del Comité Departamental de Emergencias y autoridades de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.
Se brindó allí a los integrantes del SINAE un panorama completo de la situación en Salto y el trabajo que se viene realizando en el lugar. En ese sentido, desde el SINAE transmitieron todo su apoyo y señalaron que seguirán trabajando en forma coordinada y que debido a la situación de la creciente en esta zona del país, se levantaron las licencias y está todo el personal a la orden.
A la hora 20 del pasado jueves 24, en la cota 16,30 metros había 2.090 personas desplazadas, fuera de sus hogares, de las cuales son 1.233 mayores y 857 menores. Los auto-evacuados son 1.678 y los evacuados 412. Se trata de 429 familias en total.
CTM informó que “han ocurrido precipitaciones superiores a las pronosticadas en la cuenca media y alta del río Uruguay y se mantienen los pronósticos de precipitaciones para toda la cuenca”.
Los niveles en el puerto de Salto continuarán creciendo tendiendo a los 16,50 metros hasta las 14 horas de hoy, estimándose que en los próximos días se alcanzarán niveles próximos a los 16,80 metros.
Por su parte, el nivel del embalse del Lago de Salo Grande continuará creciendo tendiendo a los 37,50 metros. “La ocurrencia de precipitaciones mayores a las previstas en los próximos días, pueden producir un cambio en la operación y alcanzar niveles superiores a los indicados”. Hoy sábado la altura del río llegará a los 16,50 metros de altura y tenderá a los 16,80 el día de mañana.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

ASUSTA VERLO PAREJO

La fotografía aérea lo dice todo, el nivel del embalse del lago de Salto Grande a la misma altura que el río Uruguay, ambos en su máxima cota, demuestra la gravedad del impacto de esta situación aguas abajo de la represa. Desde que fue inaugurada la central hidroeléctrica Salto no había vivido una inundación de esta magnitud. La altura del río está a 16,50 hasta las 14 horas de hoy y las previsiones son de mayor crecimiento para las próximas horas.

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (5)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2015
L M X J V S D
« nov   ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...