Que la tecnología de la comunicación no termine por incomunicarnos

En ocasión de las fiestas tradicionales se hacen más visibles las diferencias entre las generaciones. Esto significa que se nota con mayor nitidez el relacionamiento intrafamiliar y esto es lo que realmente vemos con preocupación debido que a nuestro entender esta brecha se sigue pronunciando.
En la era de las comunicaciones vemos proliferar la gente que transita por la calle con sus auriculares puestos y totalmente ajenas a lo que pasa a su alrededor.
Pero no sólo se trata de estas circunstancias, sino que nos atrevemos a decir que en cualquier reunión familiar hoy proliferan los celulares, cuyos dueños no sólo los portan sino que están permanentemente pendientes de ellos.
Las fiestas tradicionales son una buena ocasión para dejar de lado este enajenamiento, el distanciamiento que ha producido la tecnología paradógicamente llamada de la “comunicación”.
Hoy es usual estar físicamente al lado de una persona e incluso en alguna reunión familiar o similar, pero mentalmente muy lejos de allí, pendientes de otros lugares y de otras situaciones.
Es más, las fantásticas posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías, como internet y las redes sociales, también nos muestran la brecha generacional cada vez más profunda. Primero fue el furor de Facebook y Twitter, pero cuando las personas mayores aprendimos a manejarnos también con Facebook y Twitter, los jóvenes y adolescentes, es decir, nuestros hijos y nietos han preferido migrar a nuevas redes, nuevos y más sofisticados programas.
Es que llega el momento de establecer las bases de una convivencia basada en valores, en el respeto a los demás y sobre todo a los mayores de edad y también en el respeto de los mayores al espacio y los sitios de los jóvenes.
Esto no significa que abramos las puertas a nuestros niños y adolescentes, sin haberles alertado, haberles inculcado valores y sobre todo haberlos adiestrado en cuanto al mundo que deberán enfrentar.
A mí no me va a pasar…Hay que ligar mal. “Ya era…”
Son algunos de los argumentos que interpone la gente joven y este es el gran riesgo. No hay nadie que pueda asumirlo si no comienza por admitir que este riesgo existe, que se le puede presentar y lamentablemente cada vez es más extendido este concepto.
Hay casos, serán muchos o serán pocos, pero existen, en que las nuevas tecnologías constituyen un alto riesgo. Los niños y adolescentes deben conocer al menos el riesgo para saber manejarlo.
A nosotros los mayores nos corresponde bregar y estar pendientes, de la forma que sea para detectar a tiempo lo que pueden ser peligros que ellos no creen que puedan existir.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La creciente del río Uruguay…

La creciente del río Uruguay ha cortado el tránsito en numerosos puntos de la ciudad. Esto durante el día no genera mayores inconvenientes, pero en horas de la noche y sobre todo en aquellos lugares que hay poca luz es un peligro.

Más de uno ha terminado en el agua y si tiene suerte logra pasar en un vehículo alto, pero si no la tiene lo más probable es que caiga en algún bache y termine por lo menos mojado.

Debido a la interrupción del tránsito en estos días, muchos vehículos transitan contraflecha para hallar una salida. Lo malo es que frecuentemente hemos visto circular a altas velocidades, lo que constituye un alto riesgo.

La miseria humana no termina de extrañarnos. Por ejemplo, no logramos descifrar qué tendrán adentro de la cabeza quienes depositan ramas y otros residuos en plena calle, poniendo en riesgo la integridad física de quienes transitan por allí.

No queremos pensar que sea una suerte de protesta contra las autoridades actuales por el mal estado de las calles y la proliferación de residuos, pero si nos detenemos a observar la procedencia, estos residuos por lo menos nos hacen sospechar…

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El río está estacionado en 16,27 metros y de no cumplirse los pronósticos de lluvias comenzaría a bajar esta semana

El informe de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), de ayer sábado 26 por la mañana, indicaba que “no habían ocurrido precipitaciones significativas en la cuenca del Río Uruguay” y agregaba que sí “existen pronósticos de precipitaciones para la próxima semana”.
Según informaron a EL PUEBLO fuentes del Comité de Emergencias anoche, a las 20:30 horas el nivel del río estaba en los 16,27 metros de altura y la cota del Lago de la represa de Salto Grande, había alcanzado un nuevo máximo histórico de 37,14 metros de altura. El nivel de personas afectadas por las inundaciones era el mismo del viernes, ya que el río Uruguay se encuentra estacionado por el momento y no generó nuevas evacuaciones. Se estimaba que entre los evacuados que son cerca de 2.118 personas registradas como tales y otros 2.000 afectados más hay cerca de 4.200 personas que han sido damnificadas por la inundación.
Ayer el caudal evacuado por la represa continuaba en 29.500 litros por segundo, y se mantendrá de esa manera por los próximos días. Los niveles en el puerto de Concordia se mantendrán aproximadamente por debajo de los 16 metros, al tiempo que los niveles en el puerto de Salto se mantendrán aproximadamente por debajo de los 16,50 metros de altura, situándose ayer en 16,27 metros.
Por su parte, el nivel del Lago continuará creciendo tendiendo a los 37,40 metros de altura. La ocurrencia de precipitaciones mayores a las previstas en los próximos días, pueden producir un cambio en la operación y alcanzarse niveles superiores a los indicados, aunque al momento, señalaron que lo que hay son pronósticos que deberían confirmarse.
EL SINAE RECOMIENDA:
Mantenerse informado sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.
Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños, personas adultas mayores, personas discapacitadas, personas enfermas). No dejarlas solas. Revisar el estado de cunetas y desagües próximos a la vivienda para evitar la acumulación de tierra, hojas, escombros, etc.
Retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua. Colocar los productos tóxicos (pinturas, insecticidas, etc.) fuera del alcance del agua para reducir el riesgo de contaminación. Colocar los bienes y objetos de valor en los sitios más altos de la vivienda. Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos. Tener listo el Bolso de Emergencia.
Prepararse para una eventual evacuación. Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos.
En caso de tener que circular recordar: No intentar cruzar por caminos, calzadas o puentes inundados aunque se conozca el lugar: desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye el riesgo de ser arrastrado debido a la cantidad y fuerza de las aguas. Procurar transitar por rutas principales y en horas diurnas.
Conducir con extrema precaución: Disminuir la velocidad. Aumentar la distancia de seguridad con el vehículo delantero. Circular con «visión panorámica» atendiendo a lo que sucede alrededor (cables caídos, ramas, etc.). Evitar maniobras bruscas. No frenar abruptamente para disminuir la posibilidad de deslizamiento (acquaplanning).
Si la inundación ocurre, se recomienda: Notificar al 911. Desconectar el interruptor general de electricidad de la vivienda y las llaves de agua y gas. Beber sólo agua embotellada. En caso de que las autoridades determinen una evacuación, cumplir con todas las directivas que se indiquen.
Cuando baje el nivel de las aguas, el retorno a las viviendas sólo podrá hacerse sin riesgo luego de que se limpien y desinfecten con hipoclorito las habitaciones afectadas y los utensilios de uso diario. Recordar que el desborde del sistema sanitario y la presencia de alimañas constituyen factores de riesgo para la salud.
A través del Comité Departamental de Emergencias, la Prefectura de Salto, realiza la siguiente RECOMENDACIÓN: A aquellas personas que por distintas razones utilicen embarcaciones para trasladarse a sus casas en las zonas inundadas y desde estas a la costa, háganlo con chalecos salvavidas. En la Prefectura de Salto se llevará un registro de las embarcaciones que se utilizan a tal fin, por lo que se exhorta a comunicarse previamente a los movimientos. Estas acciones favorece la seguridad y respuesta ante una emergencia.
LIMA CON PRESIDENTE DEL CONGRESO DE INTENDENTES
El intendente de Salto Andrés Lima se reunió en la noche de este sábado, con el presidente del Congreso de Intendentes, el jefe comunal de Cerro Largo, Sergio Botana, quien llegó a nuestro medio para solidarizarse con el gobierno de Salto ante la mayor inundación de los últimos años, que afecta a unas 4 mil personas en forma directa. Lima se encontraba trabajando durante la jornada de ayer, manteniendo contactos con el Comité de Emergencias. Sobre la tardecita recibió a Sergio Botana, quien también estuvo en Artigas, visitando a los intendentes afectados por las inundaciones.
DONACIONES
El Comité agradeció las donaciones de ropa que se hicieron llegar y comunicaron que lo prioritario ahora son pañales para niños y geriátricos, ropitas de bebé, artículos de limpieza e higiene personal, alcohol en gel, repelentes y alimentos secos. Las donaciones se reciben en el CECOED, Florencio Sánchez 188 durante las 24 horas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Volví a Uruguay porque mi corazón me decía que tenía que volve

William Quinteros es un uruguayo que vivió muchos años en el exilio en Noruega. Tiene un pie en cada mundo y trabaja denodadamente en tratar de hacernos entender que el uruguayo que tuvo que dejar su país, es tan uruguayo como el que se quedó.
- Más allá de lo que establece nuestra Constitución, ¿por qué debemos seguir considerando uruguayos a aquellos compatriotas que hace años viven en el exterior?
– Este es un tema que nos ha preocupado durante mucho tiempo y que creemos que nos estamos acercando a algún tipo de solución. Para contestar su pregunta debo comenzar por cuestiones conceptuales básicas. Uno de los castigos más fuertes en la antigua Grecia no era la pena de muerte, era el destierro.

Perfil de: William Quinteros Casado, tiene 4 hijos y una nieta. Es del signo de Leo. De chiquito quería ser militar o religioso. Hincha de Sudamérica. ¿Una asignatura pendiente? Casi todas. ¿Una comida? Pescado al horno. ¿Un libro? “París era una fiesta” de Ernest Hemingway. ¿Una película? El ladrón de bicicletas. ¿Un hobby? La lectura. ¿Qué le gusta de la gente? La capacidad de comprometerse. ¿Qué no le gusta de la gente? La indiferencia.

Perfil de: William Quinteros
Casado, tiene 4 hijos y una nieta. Es del signo de Leo. De chiquito quería ser militar o religioso. Hincha de Sudamérica.
¿Una asignatura pendiente? Casi todas. ¿Una comida? Pescado al horno. ¿Un libro? “París era una fiesta” de Ernest Hemingway. ¿Una película? El ladrón de bicicletas. ¿Un hobby? La lectura. ¿Qué le gusta de la gente? La capacidad de comprometerse. ¿Qué no le gusta de la gente? La indiferencia.

En nuestras tradiciones hispánicas, cuando iba a clases de Literatura en el liceo recuerdo que uno de los libros que estudiábamos era el del Mío Cid, que fue condenado al destierro. Esa misma palabra, des-tierro, le está diciendo muchas cosas. Es decir, no se trata de un terrón de tierra, se trata del lugar donde se está afincado, donde echas las raíces. Por eso hablamos de des-arraigo, es decir, perder raíces.
Uruguay, país que fue receptor de grandes emigraciones a finales del 1800 y comienzos del 1900, se vio en una extraña situación, la del exilio o destierro de miles y miles de ciudadanos uruguayos. Tomé plena conciencia de eso hace ya muchos años cuando llegué al país en uno de esos viajes míos de visita después de haber vivido ya unos cuantos años fuera, y me encontré con una canción de carnaval de Jaime Roos, que decía que “ahora tiene colachata, alfombra y calefacción. Parece cosa de locos, le va cada vez peor” (“Los Olímpicos”). Y es eso lo que vi y experimenté en el exilio. Personalmente fui un privilegiado, no pasé por esos dramas, pero como funcionario de un gobierno extranjero, como el noruego, trabajando en la parte de emigraciones, me encontraba a cada paso con este tipo de tragedia.
El exilio o destierro uruguayo tiene características muy especiales, porque Uruguay es un país especial en el continente, que se distinguía por ser muy poco latinoamericano. Uruguay era un país que vivió y creció mirando hacia Europa, esto de alguna forma tiene su aspecto negativo porque era un país que vivía de espalda a su propio territorio. Estábamos todos en Montevideo mirando hacia el mar y de espaldas al resto del interior del país.
Eso también de alguna forma genera un tipo de mentalidad, esa especie de dependencia cultural que se genera con el resto del mundo y especialmente con Europa.
- Sin embargo, parece que tenemos mayor influencia de Argentina o de Brasil según en qué frontera vivamos.
– Bueno, hablando con mi esposa, que es noruega, me dice que los uruguayos estamos partidos al medio, “unos son argentinos y los otros son brasileros” (risas). Y es así, algunos tienen el corazón en Brasil y otros en Argentina. Esto llevó a una realidad que hoy tenemos frente a nosotros y que no podemos desconocer y que el gobierno no puede cerrar los ojos, la ciudad más grande de Uruguay es Buenos Aires después de Montevideo, porque es donde existe la mayor cantidad de uruguayos…
- ¿Cuántos uruguayos hay afuera?
– Calculo que unos 600 mil. En los lugares más extraños siempre te encontrás con un uruguayo. Ahora no tanto, pero hasta hace poco hablar de Uruguay en el mundo casi todos te miraban raro, incluso en las aduanas. A mí me tocó pasar una vez la aduana entre Suecia y Polonia, muestro el pasaporte uruguayo y el hombre me dice, “¿y esto, qué es?” (risas), tuvo que ir a un libro a ver qué era Uruguay. Es decir, Uruguay es un país reconocido en el mundo, pero estos 600 mil que salieron del país pusieron a Uruguay en la agenda mundial.
- Estos uruguayos se fueron del país, ¿pero siguen estando?
– Están y siempre estuvieron. Es decir, que se fueron del país es una forma de decirlo. Lo interesante es que recién ahora está tomando forma una conciencia de que esos 600 mil uruguayos que viven en el exterior pueden ser un recurso para el país.
- ¿De qué manera?
– Cuando asume el primer gobierno del Frente Amplio, muchos de los que se habían alejado del país por razones políticas, plantearon el deseo de volver, ya no existían motivos para seguir viviendo en el exterior para llevar una vida bastante dolorosa de la vida en el extranjero. Fue así que surgió el Departamento 20 en Cancillería…
- Antes de eso ocurrió un hecho que hace poco cumplió 30 años, durante el primer gobierno de Sanguinetti a la salida de la dictadura, cuando se formó una comisión dirigida por el entonces diputado colorado Víctor Vaillant, que trajo a hijos de exiliados para que pudiesen conocer a familiares que habían quedado en Uruguay. Fue muy emotivo.
– Muchos de esos niños ni siquiera conocían a sus familiares, sumado a otro drama, algunos no sabían hablar español.
A eso hay que agregar el regreso de los cantores populares, era apoteótico, eran manifestaciones. Eso da la pauta que la gente nunca se fue del todo. Lo interesante, además de esto, es que la gente que se fue, en la medida de lo posible siguió colaborando con el país, no se olvide que las remesas que llegaban del exterior fueron importantísimas en los momentos más duros que vivimos, como en la crisis de 2002.
- Y que en muchos casos, siguen enviando…
– Por supuesto. Quizás hoy la situación en Europa haya hecho que sea más complicado, la prueba está que hoy tenemos colas para volverse a Uruguay porque ya en España no se puede vivir. Pero las remesas fueron un aporte importante en aquellos momentos de crisis. Los aportes que se han hecho desde Noruega a Uruguay han sido enormes.
- Lo interrumpí cuando hacía referencia a la creación del Departamento 20.
– Le decía que fue un buen intento que ahora está tomando otros caminos, por suerte.
- ¿Por qué?
– Porque en el 2008 se crea por decreto los Consejos Consultivos, que no son otra cosa que la organización de los uruguayos que viven en el exterior en nexo con nuestras representaciones diplomáticas, que paradojalmente, tenían muy poco contacto con la población uruguaya, y en algunos casos, ni sabían cuántos uruguayos existían en ese país ni tenían servicios de ningún tipo. Por suerte esto se está tratando de hacer en estos momentos.
Del 7 al 11 de diciembre se hizo la primera reunión mundial de los Consejos Consultivos, donde se plantearon varias cosas, por ejemplo, agilizar los temas de nacionalización. En nuestro país la legislación prevé que los hijos de uruguayos, nazcan donde nazcan, son uruguayos. Pero yo me encontré con una burocracia y unas trabas para nacionalizar a mis hijos que te quitan las ganas de hacerlo, y eso no debería ser así.
Tengo que venir al país a hacer esos trámites, me piden un sello o un papel y no entienden que Noruega está a 15 mil kilómetros y no puedo ir y volver a cada rato. Ese trámite debería poder hacerse en las embajadas. Esto se estuvo discutiendo ahora.
- ¿Por qué piensa que para los uruguayos que no nos fuimos, miramos con recelo a los uruguayos que tuvieron que irse?
– Yo volví a Uruguay porque mi corazón me decía que tenía que volver, y reconozco que en los primeros tiempos fue duro, a cada minuto me pasaban la cuenta. Me decían, “como te fuiste para allá no sabés cómo pasamos acá”. En parte los entiendo, los uruguayos que se quedaron sufrieron mucho, tuvieron que aguantar la dictadura militar y el miedo de ser detenidos, que no era poco, aparte de las carencias económicas y las crisis. Los entiendo porque de repente nos ven a nosotros como a desertores, que en realidad no era así, nadie se fue de puro gusto. Y después existe lo otro, que es un poco una enfermedad endémica del uruguayo, la envidia. No aguantamos que al vecino le vaya bien, es triste pero es así. Por eso digo que cuando volví, me pasó lo que le pasa a todos los uruguayos que regresan, tenía que tener mucho cuidado cuando abría la boca, porque enseguida te decían, “como venís de afuera te crees que acá todo es fácil”. Yo les reconozco en parte ese derecho, pero lo que no les reconozco en absoluto es que me nieguen mi derecho a ser uruguayo. A mí el exilio no me salió gratis.
Todos los que pasamos por la cárcel desde el año 72 para adelante, nos quitaron la nacionalidad y el derecho a voto como a todos los que nos fuimos.
Pero ahora estamos en otra situación, muy distinta. Hace 30 años que volvimos a la democracia, sin embargo, somos el único país del mundo que sigue negando el derecho al voto a los uruguayos cuando este derecho está consagrado en la Constitución de la República, y no solo que está consagrado como un derecho sino que está decretado como obligatorio.
Esta es una situación muy paradojal e inadmisible que no se tomen medidas al respecto. A ver, no me interesa lo que vota la gente en el exterior, sí me interesa que elija y que vote…
- ¿Por qué?
– Porque eso te une y te compromete más al país. Esto es bastante importante si queremos ver a los 600 mil uruguayos repartidos en el mundo como un recurso para el país, que podrían ser usados de mil formas distintas. De hecho estos 600 mil uruguayos que están repartidos por el mundo, le han dado un rostro al país en el exterior.
- ¿Cómo debemos entonces considerar al uruguayo que vive en el exterior?
– Como a un recurso, lo estamos desaprovechando, eso es el lujo de la pobreza. Y desde el momento que le otorguemos el derecho a votar de forma consular o epistolar, estaremos atando a ese uruguayo más al país. Aparte, tenemos que ir creando los mecanismos para que esa gente pueda volver cuando quiera, porque en este momento no es fácil volver de Europa, tenemos un drama con la gente que se ha venido empujada por la crisis europea y que la está pasando mal en Uruguay, porque no tenemos una forma de recepción de esa gente ni mecanismos para reintegrarlos a la sociedad en este momento.
Tenemos técnicos, investigadores, por miles en el exterior que podrían hacer aportes invalorables para el país, y sin embargo, no los usamos. Se fueron del país buscando mejores sueldos, y viajan con una falsa imagen. Decía mi abuela, “siempre es más verde del otro lado de la cerca”, no es cierto, y les pido a mis compatriotas que lo piensen dos veces antes de abandonar el país. Se podrá tener un sueldo mejor, las condiciones en Uruguay son muy duras, lo reconozco, pero está en lo suyo, aquí nadie le va a quitar el derecho al pataleo. El día que abandonás el país pasás a ser un extranjero y tenés que aceptar las reglas de otro país sin protestar. Por eso hay que pensarlo dos veces, no siempre la mejor solución es abandonar el país.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Camilo Monetta, docente de UTU -“El sistema educativo debe fortalecer la descentralización”

Camilo Monetta, – docente en UTU de Bachillerato en Electrónica se refirió a la dinámica educativa de la institución en el presente 2015.
“Fue un año de mucha actividad para los docentes de UTU y de Salto en particular. Vivimos una etapa intensa desde nuestro rol innato de docentes
afrontando un año más la educación técnica de nuestro país, una demanda que año a año se incrementa.
Nuestra querida UTU brinda un abanico amplio de ofertas de oficios y de carreras, desde capacitaciones, bachilleratos técnicos, así como diversas carreras terciarias. En Salto en particular debemos destacar la larga trayectoria que tiene la Escuela Técnica Catalina Harriague de Castaños en la formación de ingenieros tecnológicos en electrónica; ello ha llevado a que la matrícula creciera considerablemente.
Una carrera terciaria con 4 años de duración, la que recibe alumnos egresados del bachillerato en eletro – electrónica, y para aquellos alumnos con otro bachillerato sea tecnológico o liceal, pasan por un año de articulación previa al ingreso a la carrera.
La demanda en los cursos de UTU año a año se incrementa, muchas veces no se sigue creciendo debido a que tanto la institución cuenta con un edificio limitado y también dependemos de los cursos que son habilitados por el consejo central de UTU.
Este año 2015 en particular los docentes de Salto organizamos el 22do. encuentro de funcionarios de UTU; este año con sede en Salto.
Los encuentros cuentan con 22 años de antigüedad y año a año cambia de sede, pasando por localidades como Artigas, Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo y Bella Unión. Con la particularidad que este año se sumo Paysandú, primera vez que se suma a un encuentro. Los encuentros de funcionarios es un espacio de recreación de los docentes donde compartimos dos días, con los compañeros de diferentes localidades, donde se destaca la actividad de futbol y por la noche cena y baile.
Se destaca que es organizado por los docentes sin la intervención directa de autoridades. Además los docentes en este año tuvimos una actividad electoral muy importante como es la elección del consejero docente.
En mi caso particular integré la lista 301, con el lema “Juntos Podemos”.
Encabezada por el compañero Daniel Pollo
Recibimos en Salto un fuerte apoyo de los compañeros docentes, con una votación aproximada de 200 personas.
Y hoy, a posteriori de las elecciones – ¿Cómo está planteada la situación?
-“Hoy por hoy aun no sabemos resultados oficiales, debido a paros en la corte electoral, falta aún el recuento de votos observados, pero la tendencia de los votos escrutados es para el lema Juntos Podemos, con mayoría de votos de la lista 333.
De mantenerse la tendencia en los votos observados el compañero electo como consejero docente sería Fredy Amaro.
Se espera concretar para los próximos meses instancias de encuentros con la lista ganadora, para acordar proyectos en común y poder trabajar para lograr una mejor UTU para todos.
Las propuestas de nuestra lista, las cuales muchas son compartidas por la lista 333 son:
Instaurar departamentos de formación en cada campus y zona metropolitana.
Con el cometido de administrar recursos, gestionar e Impulsar cursos, seminarios, jornadas de actualización y capacitación, de carácter tecnológico, científico, técnico, pedagógico, para docentes y funcionarios.
Lograr la permanencia docente en un solo centro educativo.
Con una carga horaria de 20 horas de docencia directa y 10 de docencia indirecta que permitan optimizar los tiempos para planificar, crear material didáctico, investigar, elaborar proyectos y fortalecer vínculos con la comunidad educativa y referentes adultos de los estudiantes.
Se espera negociar a través de Codicen, con el Poder Ejecutivo, eliminado el rubro presentismo y que el porcentaje destinado con tal motivo se incorpore al sueldo básico de docentes y funcionarios por igual. De esta forma se aumentaría el salario.
Convocar cinco docentes jubilados, por Campus y Área Metropolitana, con trayectoria institucional y deseos de continuar aportando su saber y experiencia, que acompañen y apoyen a los noveles docentes en las prácticas áulicas.
Atender las demandas territoriales y considerar la pertinencia de equipamiento, recursos didácticos y conservación edilicia de los centros educativos que aporten a la mejora de las prácticas educativas.
Concursos para todos los docentes sin excepción.
-¿Cuáles son las próximas acciones?
“Esperamos instancia de diálogo con la lista ganadora, que sea anunciada por la corte, esperemos que sea en el mes de febrero, para así establecer las instancias de diálogo y salir fortalecidos de un diálogo para la mejora de nuestra UTU” – determinó Monetta.
Una reflexión acerca del proceso educativo…
-“El sistema educativo debe fortalecer la descentralización a través de los campus regionales, dando una participación activa a los estudiantes y docentes.
Fortalecer las escuelas técnicas con equipos de dirección preparados para atender las demandas del medio y sobre todo con un perfil técnico de esos directores.
Este año hemos sufrido el recorte de horas, lo que se traduce en alumnos que quedan excluidos del sistema.
Hay que seguir trabajando para la mejora continua de los distintos centros.
“Les deseamos a todos los docentes, alumnos y a la sociedad en general unas muy felices fiestas” – agregó el docente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Quince años de Lucía

Lucía Ojeda Ferreira cumplió quince años, con ese motivo sus padres Sergio y María ofrecieron una hermosa fiesta juvenil.
La quinceañera lució vestido de gasa blanca, estilo solero con breteles angostos, el corsage bordado en cristalitos con la espalda en nido de abeja, la falda estaba formada por gasas superpuestas.
El verde manzana predominó en toda decoración del salón. La mesa principal vistió mantel blanco con un sendero drapeado en verde manzana, color que se repetía en la torta de tres pisos dándole la terminación un par de zapatos con flores de ilusión, en uno de los extremos de la mesa se apreciaba un arreglo floral destacándose las calas y follaje.
El momento de mayor algarabía fue el reparto del cotillón, los jóvenes bailaron toda la noche al ritmo de la música del momento.
Al finalizar la reunión los invitados recibieron como souvenir delicados portaretratos, como recuerdo de los quince años de Lucía que se vio rodeada de familiares y amigos.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Mañana será el Día de los Santos Inocentes

Cada año, próximo al Día de los Inocentes, es decir el 28 de diciembre (que este año será mañana lunes) desde esta página lo recordamos. Y hacemos énfasis en que es habitual que ese día las personas se hagan bromas, como diversión se mientan o engañen unas a otras, para luego (en general mediante la expresión “que la inocencia te valga”) burlarse de la ingenuidad de aquel que caiga en el engaño, pero que el origen de la fecha está muy lejos de lo risueño o jocoso. Contrariamente, se trata de un hecho trágico: la matanza de muchísimos niños. Cuenta la historia que ante la noticia de que días antes -el 25- había nacido un niño que el tiempo consagraría como “un grande”, Herodes “El Grande”, Rey de Judea, ante el temor de ver opacada su grandeza y no sabiendo con precisión cuál era el niño en cuestión, ordenó la matanza de todos aquellos niños que hubiesen nacido en los últimos tres años. Pero Jesús se salvó; sus padres lograron salvarlo.
El resto de los niños, asesinados por orden de Herodes un 28 de diciembre, son a quienes se recuerda como los Santos Inocentes.
Asimismo, es habitual que por estas fechas recordemos al gran novelista portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura en 1998, quien realiza una reconstrucción novelística de estos episodios en su obra “El Evangelio según Jesucristo”, de 1991. Allí recrea, con una buena carga de ficción -obviamente se trata de una obra literaria y no de un libro de Historia- gran parte de la vida de Jesús, apuntando básicamente a presentarlo en su parte más humana -fruto de una relación sexual entre María y José, protagonista de una relación amorosa y sexual con María Magdalena, etc.-, aunque existen en la novela elementos sobrenaturales. Respecto a “la matanza de los inocentes”, la novela de Saramago deja entrever la culpa -egoísmo- de José, y también del propio Jesús, por la tragedia.
De alguna manera se deja ver cierta acusación a José y María por el hecho de que, ante la desesperación por salvar a su hijo, no alertaron a los demás padres de niños pequeños sobre la inminente matanza, de la que tuvieron conocimiento previo.
A continuación transcribimos un breve fragmento de “El evangelio según Jesucristo”, en el que Jesús dialoga con su madre y se hace evidente la acusación -es propio del estilo de Saramago que en los diálogos no aparezcan los tradicionales guiones, sino que cada intervención comienza con mayúscula y se separa de otra simplemente por una coma-: “Herodes mandó matar a los niños de Belén que tuvieran menos de tres años, Por qué, No lo sé, Mi padre lo sabía, No, Pero a mí no me mataron, Vivíamos en una cueva fuera de la aldea, Quieres decir que los soldados no me mataron porque no llegaron a verme, Sí, Mi padre era soldado, Nunca fue soldado, Qué hacía entonces, Trabajaba en las obras del Templo” (…) “Las manos de Jesús se alzaron de repente hasta el rostro como si quisieran desgarrarlo, su voz se soltó en un grito irremediable, Mi padre mató a los niños de Belén, Qué locura estás diciendo, los mataron los soldados de Herodes, No, los mató mi padre, los mató José, hijo de Heli, que sabiendo que los niños iban a ser muertos no avisó a los padres, y cuando estas palabras fueron dichas, quedó también perdida toda esperanza de consuelo. Jesús se tiró al suelo, llorando, Los inocentes, los inocentes, decía…”.
“El evangelio según Jesucristo” fue una novela en su momento censurada en varios países por considerarse “hiriente de la sensibilidad católica”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Cine para familias evacuadas

Desde el Centro MEC Salto hemos recibido el siguiente comunicado:
El Centro MEC Salto informa que – a fin de proporcionar momentos más amenos a las familias evacuadas – el Centro MEC Salto proyecta películas en el Estadio Bernasconi, a las 18.30 horas.
oLas actividades relacionadas con la atención y evacuación de familias inundadas están centralizadas en el Centro de Coordinación de Emergencia Departamental (CECOED), con sede en Florencio Sánchez 188, esquina Rivera, teléfono 473. 27359.
oLos centros educativos del sistema público están abiertos para recibir a evacuados y sus pertenencias, por disposición de las autoridades de la enseñanza.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Analizan posible evacuación de otras 7.000 personas por crecida del río Paraguay

Asunción, 26 dic (EFE).- El Gobierno paraguayo analiza hoy una posible evacuación de unos 7.000 vecinos de la ciudad de Alberdi, en la frontera con Argentina, debido a la crecida del río Paraguay, mientras que en Asunción son unos 90.000 los evacuados por las inundaciones. El titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, viajó hoy a Alberdi (sur) para verificar el estado del muro de contención fluvial que protege la localidad, después de que se detectaran fisuras por las que penetra el agua del río Paraguay. Una fuente de la SEN dijo a Efe que el departamento contempla la posible evacuación de unas 7.000 personas en Alberdi ante las inundaciones provocadas por el río, que en esa zona se ubicó en los nueve metros. Roa, por su parte, dijo a los medios que en las próximas horas se dispondrán las medidas que deben tomarse en Alberdi una vez que se estudie el estado del muro, aunque instó a los vecinos a mantener la calma. El pasado viernes, debido a esa fisura, la Intendencia de Alberdi recomendó a mujeres, niños, ancianos y discapacitados que procuren dormir en zonas de sus viviendas por encima del metro y medio de altura. Mientras, en Asunción, los miles de afectados por las inundaciones pasan sus Navidades en los refugios habilitados hace unas dos semanas tras la crecida del río, que el viernes alcanzó los 7,8 metros.
Los refugios, que sobrepasan el centenar, son espacios municipales o del Ejército donde los evacuados han levantado precarias casetas de madera y cinc en las que cobijarse.
La municipalidad de Asunción calcula que hay unos 90.000 evacuados por la subida del río, la mayor parte ubicados en refugios, y otros en viviendas de familiares o allegados.
Del total de evacuados, unos 10.000 siguen desplazados de sus hogares desde 2014, cuando la crecida afectó en Asunción a más de 80.000 personas.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El jueves cerraron Daymán porque el río inundó las cámaras sépticas, hoy está habilitado y hay gran afluencia de visitantes

Tanto complicó la creciente, que la Dirección de Turismo de la Intendencia de Salto se vio obligada a cerrar las termas del Daymán, por riesgo sanitario en la pasada jornada del jueves 24, en vísperas de Navidad, porque el agua del río Daymán inundó las cámaras sépticas.
Al día siguiente el Daymán empezó a bajar y se pudo habilitar el uso de las instalaciones, con excepción de la piscina de agua fría. “Hoy ya no hay ningún riesgo y las termas están habilitadas”, afirmó a EL PUEBLO, el Director de la Oficina de Turismo de la comuna, Gustavo Chiriff.
Vale destacar que la zona de parrilleros continúa bajo agua y permanecen inhabilitadas las piscinas de agua fría porque la altura del río no permitía el desagote de la misma. En la jornada de ayer se tenía previsto realizar el desagote con bomba para poder limpiarla y dejarla a punto, ya que según Chiriff, “el Daymán continúa bajando”.
A la fecha, fueron confirmadas a esta redacción la habilitación de las 3 piscinas deportivas, las 2 techadas, la de niños y la central.
DESDE EL VIERNES LAS TERMAS ESTÁN COLMADAS
El viernes 25, una vez habilitado el funcionamiento de las termas, el público colmó dicho espacio turístico, dando así alivio a una jornada de intenso calor. Si bien Chiriff no pudo dar datos exactos de la cantidad de entradas vendidas, sí pudo afirmar que “hubo una gran afluencia de público”, algo que se espera se repita en la jornada de hoy y los próximos días.
“Además, la playa de termas de Daymán es una especie de desahogo para muchos salteños y al no estar habilitada complica bastante, esperamos que en estos días esté resuelto eso y la piscina de agua fría también, porque el río está bajando”, agregó.
EN ARAPEY LA MITAD DEL CAMPING ESTÁ BAJO AGUA
Desde turismo de la Intendencia de Salto se informó también que en Arapey la mitad del camping se encuentra anegada de agua pero no se ha tenido grandes inconvenientes y en la jornada de ayer “comenzó a bajar, así que empezamos con la tarea de limpieza”, dijo el Director Gustavo Chiriff.
LOS TURISTAS COMPRENDEN
Al ser consultado Chiriff por la actitud de los turistas ante estos inconvenientes generados por la creciente, el jerarca afirmó que en general “comprenden la situación” y que es un fenómeno de la naturaleza ajeno a toda acción que se pueda tomar de parte de las autoridades.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Luis Lacalle Pou estuvo en Salto con varios senadores blancos y se reunieron con el intendente para prestar apoyo

“Las situaciones son bien distintas. Aterrizamos temprano en Artigas y allá el agua se está yendo y piensan en la operación retorno, mientras que acá entienden que aún están en plena inundación, y están trabajando con los temas de coyuntura, cómo dar abrigo, alimentación, en los temas sanitarios. Y le preguntamos al Comité de Emergencia si se estaba pensando en la Operación Retorno, que es la más compleja y la que deja entrever los daños materiales y 26 12 15 040sanitarios. Así que lo que quisimos hacer con un grupo grande de compañeros y gente que nos ayuda en estos temas, es ver y comprender la situación”, dijo el senador nacionalista, Luis Lacalle Pou, que encabezó ayer la comitiva que lo acompañó.
Junto al expresidenciable blanco, estaban presentes los senadores Luis Alberto Heber, Carol Aviaga y Javier García. Juntos estuvieron presentes en la mañana de ayer en la sede del Comité de Emergencias Departamental donde los recibió el intendente de Salto, Andrés Lima, junto al resto de las autoridades que integran el equipo.
Tras esto, Lacalle Pou se desplazó hasta la sede del Partido Nacional en calle Artigas 883, donde dio una rueda de prensa a los medios presentes y dialogó con los ediles blancos de Salto, que se encuentran trabajando en una campaña solidaria de recolección de alimentos y abrigos.
Además en el lugar estuvo presente el presidente del Partido Nacional de Salto y actual director de la CTM de Salto Grande, Carlos Albisu, quien recorrió las zonas inundadas junto con Lacalle Pou donde dialogaron con varias de las personas afctadas.
“Creemos que esto tiene que tener una instancia nacional, porque los recursos que se necesitan exceden a los que puede tener una Intendencia. Así que serenamente sentimos la responsabilidad de venir a dar la cara, informar y a informarnos, para poder hacer planteos formales acerca de la solicitud de recursos económicos”, señaló Lacalle Pou.
Sostuvo asimismo, que previendo que las pérdidas económicas sean importantes por los daños materiales que han sufrido las casas afectadas, “le echaremos mano a un artículo en el presupuesto que habla de la situación de catástrofe”.
Y ante la consulta sobre si necesita una declaración de catástrofe primero para lograr activar esos recursos, dijo que “el gobierno y la oposición estaremos trabajando juntos en esto así que seguramente buscaremos los mecanismos legales como para llegar a activar ese recurso legal”.
Ante la consulta de periodistas locales insistiendo acerca de que los militares tendrían que estar al frente de los operativos por su presunto conocimiento en el tema, Lacalle Pou contestó “seguramente haya muchas cosas para contestar, pero no me gusta hacer de maestro Ciruela cuando hay otros que están trabajando hace muchos días, que están haciendo el esfuerzo y que después veremos qué eficaces fueron. Sí creo que todo proceso de este tipo tiene que tener una evaluación posterior, qué se hizo bien habrán de repetirlo, pero qué se hizo mal, seguramente habrá que cambiarlo. Pero no es momento de hablar de eso ahora”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Gobierno argentino preparaba ayer el operativo de seguridad para que Macri viajara hoy a Concordia

El presidente interrumpiría sus vacaciones para visitar a los inundados del Litoral; su plan era descansar en Villa La Angostura hasta el 4 de enero.
Fuentes del Gobierno indicaron a LA NACIÓN que Mauricio Macri viajará, si no se presenta ningún inconveniente, mañana a Concordia para visitar a las personas afectadas por las inundaciones. El equipo de presidencia ya prepara el operativo para recibir en Concordia al jefe de Estado.
El presidente se encuentra, junto a su mujer Juliana Awada y su hija menor Antonia, en Villa La Angostura. La familia está instalada en el sur desde el jueves y planeaba quedarse a descansar hasta el 4 de enero. Sin embargo y debido a las complicaciones en el Litoral, ya son más de 20.000 los evacuados, los planes cambiaron y el presidente prepara un operativo para recorrer las zonas afectadas.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, recorren las provincias de Corrientes y Entre Ríos, respectivamente, gravemente afectadas por inundaciones. Más tarde, Frigerio participará de la reunión del Comité de Crisis que armó el Gobierno para evaluar la situación, en Chaco.
Las inundaciones provocadas por un temporal que afecta a provincias del Litoral y la consecuente crecida de los ríos de la región, provocaron la muerte de al menos dos personas, una de ellas un niño. La situación obligó a evacuar a casi 20.000 personas. Concordia es la ciudad más afectada.
(Fuente: La Nación)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Macri llegó a la Patagonia argentina para las vacaciones navideñas

Buenos Aires, 25 dic (EFE).- El presidente argentino viajó hoy junto a su familia a la turística localidad de Villa La Angostura, en la Patagonia argentina, para pasar las vacaciones navideñas. El mandatario se desplazó en avión oficial hasta Bariloche (Río Negro) con su mujer, Juliana Awada, y su hija Antonia, de cuatro años, y desde allí fueron trasladados en helicóptero hasta Villa La Angostura, informó la agencia oficial Télam.“El descanso presidencial fue blanco de polémica en las redes sociales, donde sus detractores lo criticaron por irse de vacaciones en medio de las graves inundaciones que sufre el noreste del país, que han provocado dos muertes y 20.000 evacuados. El presidente, del frente conservador Cambiemos, tiene previsto regresar a Buenos Aires el próximo 1 de enero.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

El Ing. Agr. Gonzalo Indarte, aseguró que “hay optimismo en lo que sucederá en el sector ganadero para el próximo año”

El Ing. Agr. Gonzalo Indarte, integrante del escritorio Indarte y Cía. reflexionó sobre lo que ha sido el año 2015 para el sector ganadero y opinó sobre cómo será el 2016. En tal sentido, analizó que el “2015 en la ganadería uruguaya fue un año bisagra”, después de diez años de cambios importantes en la producción agropecuaria. “Fundamentalmente por lo que significó la introducción de la soja en Uruguay, ahora se vienen cambios que permitirán volver a la rotación agrícola-ganadera procurando mejorar la rentabilidad del negocio”.
Indarte añadió que con el auge de la agricultura, toda la producción fue enfocada hacia ese cultivo y se produjo durante esa década, sobre todo al principio, la liquidación de rodeos ganaderos y de los campos agrícolas, que pasaron de aquel famoso esquema de rotación agrícola-ganadera a agrícola netamente con el cultivo de soja como cabeza.
El ingeniero consideró que el cambio en la tendencia “fue debido a la baja en el precio internacional de la soja, que de 500 dólares aproximadamente se fue a los poco más de 300 de la actualidad, lo que pasa a competir con el cultivo”.
Más allá de aclarar que los números de la agricultura son distintos que los ganaderos, Indarte entiende que “ahora se ve la competencia entre los rubros, llevando a que el productor este año se vuelque más a la ganadería. La tendencia es a retornar nuevamente de esa producción netamente agrícola a la rotación clásica con pasturas, lo que será muy importante para el equilibrio, no solamente el económico, ya que la ganadería le brinda estabilidad al sistema”. Indarte agregó que la producción ganadera “no es de grandes rentabilidades, pero sí es de estabilidad en lo económico, además de la conservación de suelos y lo bien que le hace a la producción”.En cuanto a los remates de Plazarural, reflexionó que este año ha sido “importante, con un nivel de madurez que nos permite tener este éxito”, expresó y agregó, que “con más de la mitad del negocio de lo que se vende en el país por pantalla, marca a las claras la importancia del grupo”. “Vamos por los 14 años y todos nos conocemos muy bien, aportando en todos los aspectos para el grupo”. Entre las innovaciones de este año, mencionó la preoferta, “que ha funcionado muy bien, brindándole agilidad al remate, además, debido a una bonificación en la comisión, cuando se produce el ingreso del lote a la pantalla, ya se tiene la oferta, y eso agiliza el sistema”. Además recordó que en el último remate se introdujo el “Cliente Más”, buscando fidelizar a la clientela con Plazarural y bonificando a la persona que compra más de un lote en cada categoría”. Resaltó que el otro socio importante es el Banco de la República. “Entiende y comprende cuáles son los tiempos del sector agropecuario, que son muy distintos a los tiempos de cualquier otra producción y otro negocio”.
AÑO DE CONSOLIDACIÓN PARA LA FIRMA
Éste ha sido un año de consolidación, para la firma Indarte y Cía. donde se ha confirmado “la presencia en todo el país; ese crecimiento que tuvimos en los últimos años ha sido muy importante, de la mano de los argentinos y luego de esa crisis terrible de los años 2002 y 2003 que sufrió nuestro país. Estamos ubicados estratégicamente en la entrada de los argentinos al país y pudimos captar esa afluencia de empresarios del vecino país, lo que permitió a la firma tomar un volumen importante de negocios”. Asimismo indicó que “hoy tenemos una presencia muy importante en las ventas virtuales, además de un crecimiento muy firme en la compraventa de ganado gordo; estamos muy bien posicionados con negocios estratégicos y buscando siempre ese negocio puntual. Se procura hacer convenios a largo plazo con la industria, tratando de favorecer a los productores y procurando que se salga de esa venta diaria, en la búsqueda del mejor precio.También buscamos productos –señaló- estamos permanentemente tratando de innovar en productos diferentes para la nueva ganadería, como le denominamos”.
Sobre el tema financiero, se busca poder sobrellevar esa necesidad, apuntando a cada zona. Se refirió a esa parte de la agricultura “en donde el productor requiere de cambios y ese productor necesita un volumen importante en plata”.
“Pasar de un rastrojo agrícola a una producción ganadera, entre pasturas y población, poblar esas hectáreas está muy cerca de los 1.000 dólares por hectárea, que es una cifra muy importante”. Desde hace un par de años la firma trabaja en el tema y tenemos productos para eso. Contamos con un fideicomiso que viabiliza esto, sobre todo para el futuro de la población”.
Por otra parte indicó que los integrantes de Indarte viajarán a Buenos Aires para analizar negocios con empresarios de ese país y fundamentalmente para la exportación de terneros y las categorías de hembras. “Argentina perdió en la última década 12.000.000 de cabezas, lo que equivale al actual stock de la ganadería uruguaya, por lo que tendrá que recomponerse”.
Por esto entiende que los cambios que se vienen en Argentina “serán muy importantes, sobre todo para ese país, pero a nosotros nos impactarán”. Indicó que hoy los costos de ese país “son muy distintos e inferiores a los nuestros. Con la quita de las retenciones el sector argentino, se dinamizará y mucho”. Respecto al temor de que muchos argentinos se vayan, consideró que “eso no va a suceder. El que tenía que irse ya se fue, sobre todo quien es propietario de campos en Uruguay se va a quedar, pero no continuará acelerando e invirtiendo como venía”.
OPTIMISMO
Para Indarte, “hay optimismo en lo que sucederá en el sector ganadero para el próximo año, “más allá de que el gran talón de Aquiles que tenemos en la producción agropecuaria son los costos”.
Explicó que “realmente no somos competitivos con nuestros vecinos ni con el mundo en general, y seguramente habrá que hacer un ajuste porque estamos quedando afuera del mundo en lo que respecta a los costos y ya tenemos experiencia de qué es lo que pasa en estas circunstancias”.
Sostuvo que a ese cambio “el gobierno lo está leyendo y creo que entre todos deberemos trabajar para ser competitivos”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Para Juan Miguel Otegui, integrante de Calvase, la zafra de semillas forrajeras va a ser muy buena

En el marco de la reunión realizada con clientes y amigos en el Paseo Alemán con motivo del cierre de año, Juan Miguel Otegui, integrante de Megaagro y Clavase, hizo un balance de lo que ha sido este año en cuanto a insumos. En este sentido comentó que ha sido un año muy bueno, si bien entendió que probablemente la facturación de la empresa “se va a ver un poco resentida” porque los valores de los fertilizantes, los agroquímicos y las semillas han bajado en el valor unitario, “pero el año ha sido un 5 o un 10 % por debajo del 2014 que había sido un año muy bueno, pero en definitiva estamos arriba del 2013 y un poquito abajo del 2014”.
“Imaginamos que vamos a tener una zafra de semillas forrajeras muy buena, venimos de inaugurar en Calvase –en José Pedro Varela – la cosecha de semillas forrajeras, con un marco de público muy bueno, donde tuvimos el honor y la suerte de que este año tocara en Calvase, una empresa que hace tres año es como una “hermana de Megaagro”, y es una empresa que está con un área de semilleros muy importante”, comentó Otegui, agregando que Calvase hoy no solamente tiene semilleros en la zona donde está instalada (en el norte de Lavalleja), sino en todo el país, “hemos ampliado mucho la variedad, hoy tenemos raigrases, festucas, avenas, lotuscorniculatus, lotusrincon, lotustenuis, trébol blanco que es la insignia de la histórica Calvase, trébol rojo. Estamos apostando que en el norte del país, en esta oficina, el año que viene poder estar con todos estos materiales en forma muy competitiva, pensamos que el año que viene va a haber una apuesta importante a hacer comida, porque la ganadería está pasando un buen momento, venimos de muchos años llovedores y en algún momento va a haber que volver a hacer hincapié en todo lo que es pasturas perennes o verdeos”, aseguró.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Cabaña Tres Árboles liquidará la totalidad de sus Merino Dohne

La reconocida cabaña Tres Árboles, de Daniel Rubio, firma que incorporó la raza Merino Dohne a Uruguay, liquidará la totalidad de su majada de pedigrí en el marco de su remate anual de borregos que se hará el jueves 10 de marzo en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto. La oferta que rematará Megaagro se integrará de 1.100 animales puros de pedigrí y la cabaña no se reservará nada, según confirmó Daniel Rubio a El Observador Agropecuario. “Será un remate de Australia hecho en Uruguay”, señaló el criador.
La liquidación se hará por motivos personales y operativos, ya que en Soriano, donde está ubicada la cabaña, hay dificultades para conseguir personal que desarrolle las tareas con ovinos explicó Rubio. Señaló que allí la agricultura desplazó a la ganadería pero aún más a ese rubro.
Hace 13 años cabaña Tres Árboles introdujo a Uruguay el Merino Dohne y luego la raza tuvo un crecimiento muy importante, con una demanda creciente de carneros y vientres.
En las últimas zafras de reproductores ovinos esa raza obtuvo los precios más altos. En 2015 se comercializaron 425 Merino Dohne y el precio promedio fue US$ 700, mientras que el promedio general de la zafra fue US$ 608. En 2014 se habían vendido 367 y el promedio fue US$ 935 (el promedio de la zafra 2014 fue US$ 607).
En la oferta de la liquidación los productores podrán encontrar carneros padres, la majada de cría, los corderos y las corderas. Será un remate para cabañas, para gente que inicie la producción o para quienes quieran recriar los corderos.
Cabe recordar que todos los animales de cabaña Tres Árboles participan de la evaluación genética australiana, que avala la confiabilidad de la información que se presenta. “Será un remate muy particular, con una oferta de vientres que no se podrán conseguir de otra forma”, remarcó Rubio.
Actualmente la cabaña está vendiendo de forma particular los reproductores Merino Dohne 7/8 sangre, cruza con Merino Australiano, y también algunos puros por cruza.
Rubio se seguirá dedicando a la producción agrícola y ganadera, de forma más intensiva, comentó a El Observador Agropecuario.
El cruzamiento de las razas Merino Dohne y Merino Australiano genera productos que mantienen la calidad de la lana, pero además produce animales con mucho más cuerpo. Mientras que en la cruza con Corriedale afina y mejora la calidad de la lana, además de mejorar la calidad de la carne. Su contribución es positiva en cualquier cruzamiento y también tiene grandes beneficios como raza pura.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Un cierre de año hortícola de calamidad

Hemos recorrido las zonas afectadas y es imposible determinar qué es lo más grave. No hay aspecto de la vida de los pobladores del Litoral Norte que no se haya afectado y con carácter de calamidad; desde Artigas, pasando por Bella Unión, Constitución, Belén y la zona costera de nuestra ciudad y sus aledaños. En viviendas, el número de evacuados no para de crecer, ayudados y registrados o por sus propios medios, seguimos viendo movilización de muebles y útiles, en camionetas, camiones o lo que se encuentre para transportar. En la mañana de Navidad una de tantas chalanas salteñas con un pequeño fuera de borda transportaba varios pasajeros y hasta un bebito, para cruzar el desbordado San Antonio en camino del Éxodo, pasando camino Garibaldi. La impresión que nos produjo la vista del río, desde el monumento a Garibaldi, y observar el cierre de pasos a la Colonia Osimani, motivó contactar al presidente de la sociedad fomento del lugar, Jorge Giambiassi, quien nos decía que la parte oeste de las quintas ribereñas, en los bajos y no tan bajos, estaban anegadas. Aunque en su caso no afectaba su vivienda. Trabajaban, junto con sus vecinos, con intensidad, para tratar de salvaguardar algo de la producción. Y destacaba que uno de los mayores inconvenientes era que para venir a Salto deben salir por Salto Grande.
Al sur, en Corralito especialmente, nos decían moradores que ahí por camino de la costa, varios productores debieron abandonar sus viviendas, además de inundar muchas, pero muchas hectáreas de cultivos de zapallos, boniatos y, otras prontas para sembrar zanahorias.
En la zona este, hasta parada Herrería, más allá de estar al fin de la zafra de invernáculos zonales, aún quedaba y queda por levantar producción, vapuleada por el tornado del fin de semana del doce; y ahora, golpeada por las lluvias, están con un futuro incierto.
Más allá de la desazón que generan estos sucesos, los productores comienzan a asumir una cultura nueva, que en primer lugar ratifica que estos episodios se volverán recurrentes, con mayor o menor intensidad pero serán recurrentes, e irán consolidando el cambio climático.
Con el que deberemos aprender a convivir, para sobrevivir.
En el mercado global tan solo se comercializa el 1% de la producción de BONIATO.
Los boniatos (o batatas) se cultivan y consumen en todo el mundo. La parte de la producción que se comercializa en el mercado global es relativamente pequeña. Muchos países cultivan principalmente para el mercado interno. Europa es un gran importador de boniatos, en especial de los Estados Unidos. El Reino Unido y los Países Bajos son los máximos importadores. El boniato estuvo en alza en 2012. Globalmente, el comercio del boniato está aumentando. China destaca del resto del mundo, con una producción de más de 70 millones de toneladas en 2014. Estados Unidos, el principal proveedor del mercado europeo, produce 1,1 millones de toneladas. La mayor parte de la producción local no se destina a la exportación, sino que se consume en los mercados internos. Solo el 1 por ciento de la producción se exporta a otras regiones. Europa El mercado europeo de los boniatos sigue siendo relativamente pequeño, pero está creciendo deprisa. En 2014, Europa importó 124.000 toneladas de boniatos, de las cuales 7 toneladas se destinaron al consumo. La importación de este producto exótico se ha duplicado en 5 años. Los supermercados satisfacen la creciente demanda de boniatos. Grandes importadores en Europa son el Reino Unido y Países Bajos. Estados Unidos es el máximo proveedor, con una cuota de mercado del 70 por ciento.
El interés por el boniato también está creciendo fuera de la UE. En Ucrania se realizaron pruebas con este producto exótico, que gustó al consumidor. Resulta confuso que las aduanas ucranianas no tengan la oportunidad de importar boniato. La temporada española en el Reino Unido ha acabado algo antes. Un comerciante dice que le habría gustado que la temporada durara hasta enero, pero la calidad no fue suficiente.
La creciente demanda del boniato se traduce en volúmenes considerablemente más grandes. Un comerciante dice que los clientes que empezaron con cajas ahora compran pallets.
Temporada normal en España. España es el segundo importador de Europa, con una cuota de mercado del 29 por ciento. La temporada de este año casi ha finalizado; la cosecha en el sur comenzó en agosto. Destaca que la demanda se ha mantenido constante, incluso para los boniatos ecológicos. El sector está invirtiendo en la capacidad de almacenado para ampliar la temporada lo máximo posible. El objetivo es competir con la oferta estadounidense de enero a mayo.
Crece la producción y la exportación en Estados Unidos. La oferta de Estados Unidos, plagada de problemas de calidad, es considerablemente menor que antes, según un comerciante europeo. En el último año y medio, la calidad ha sido muy variada, se queja un importador europeo. Los meses de verano fueron calurosos y secos y el invierno, frío y húmedo, lo cual tiene consecuencias para los boniatos, en especial en cuanto a calibres.
El consumo chino, al alza En el mercado chino, los boniatos logran precios de 2,50 dólares el kilo. Esto significa que los precios son ligeramente superiores que el año pasado. Globalmente, China es el máximo productor de boniatos. En 2014, se cosecharon en torno a 70 millones de toneladas, lo que supuso el 65 por ciento de la producción global. En el mismo año, el país exportó 9.000 toneladas. Aunque sigue siendo una parte pequeña de la producción total, la exportación está creciendo gradualmente. Japón, Singapur, Malasia, Estados Unidos y Canadá son mercados importantes para la exportación china.
En los últimos años, el consumo está volviendo y mostrando una línea ascendente.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Miércoles 23 de diciembre del 2015: La operativa de la jornada transcurrió de manera ágil, continuando con el escenario de facilidad de colocación para las frutas y artículos asociados a las festividades, como tomates Cherry y rúcula. En este marco aumentaron los valores de referencia de: apio planta, ciboulette, coliflor, lechuga, rabanito, tomate Cherry, ajo, pelón, frutilla, manzana, uva, limón, naranja y pomelo. Por otra parte disminuyeron los precios de: acelga, choclo, perejil, berenjena, morrón rojo, tomates redondos, arándanos, durazno, melón y sandía.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Necrológicas

Francisco José Polti Sosa. Falleció el 26 de diciembre de 2015. Edad:84 años. Casa de duelo: 8 de octubre 1970. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Mauro Ravelli. Falleció el 26 de diciembre de 2015. Edad 91 años. Casa de duelo y velatorio: Villa constitución. Sepelio a realizarse hoy hora a confirmar. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

La creciente y la laguna de decantación

La red de saneamiento de OSE, de Bella Unión destina sus «aguas» a una laguna de decantación ubicada en un campo ubicado del otro lado de calle Casimiro Soto, cercanías de la cañada Santa Rosa y de calle continuación Mones Quintela.
Pues bien, hoy es una «cosa sola». La creciente del Río Uruguay con sus aguas se están mezclando con el «pichí» y las materias fecales de los hogares cañeros ya que la inundación alcanzó la laguna de la OSE.
Ver a niños de las cercanías jugar en esas aguas es realmente desesperante y máxime de que no exista un alerta por parte de las autoridades del Comité de Emergencia local.
No hay que olvidar que en los primeros años de la década del 2000 Bella Unión sufrió una epidemia de hepatitis llevando a suspender hasta las misas en la Parroquia Santa Rosa. Amerita que OSE encare alguna obra de envergadura, elevando esta laguna, para que cuando existan crecientes como esta, las «aguas» de los baños de las casas de la ciudad no tomen contacto con el Río como está aconteciendo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El río está a 25 centímetros por debajo de la marca histórica alcanzada en 1983

Tras entrar en funcionamiento la represa de Salto Grande al comenzar la década del 80, la mayor inundación de la que se tiene registro en Bella Unión data del año 1983. Muchos adultos mayores recuerdan la gran creciente de 1959, pero de la que no existe en Bella Unión un dato oficial de la altura que alcanzó el Río Uruguay frente a nuestra ciudad hace 56 años. En cuanto a la altura oficial que alcanzó el majestuoso en 1983 en el puerto cañero, fue de 10,19 metros. Este sábado 26 de diciembre, tras informe del Alcalde Luis López a nuestra corresponsalía, la altura del río era de 9,94 metros. Significa que se está a tan solo 25 centímetros por debajo de aquella marca del 83.
LAS OTRAS DOS GRANDES INUNDACIONES
Además de la histórica inundación con cientos de desplazados de sus hogares en 1983, hay otras dos grandes inundaciones que ser recuerdan en la zona.
El 8 de octubre de 1992 el río Uruguay alcanzaba frente a Bella Unión una altura máxima de 10,05 metros. Teniendo en cuenta la altura de este sábado, se está a tan solo 11 centímetros de aquella creciente del 92. La que sí esta actual ha superado, es la creciente del 97.
El 24 de octubre de 1997 el río llegaba a los 9,50 metros, provocando que 500 personas entre mayores y menores dejaran sus hogares. Hoy esta actual creciente se posiciona entre las tres más importantes de los últimos 35 años.
MÁS DE 300 ENTRE EVACUADOS Y AUTOEVACUADOS
El alcalde López para señalar que hasta este sábado 26, iban 16 familias evacuadas con un total de 60 personas, donde hay 34 mayores y 26 menores. En cuanto a las familias autoevacuadas suman 108, totalizando 245 personas, siendo 154 mayores y 91 menores. Por tanto entre evacuados y autoevacuados el total de personas entre mayores y menores es de 305.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

ESTA SEMANA bajaron los decibeles…

ESTA SEMANA bajaron los decibeles de la confrontación política en el departamento, pero subió la altura del río a cifras históricas. Se trata de la crecida del río Uruguay más grande desde la inauguración de la represa de Salto

Leonardo Silva

Leonardo Silva

Grande en 1979. Uno se pregunta, ¿cuál hubiese sido la magnitud de la catástrofe de no haber existido la represa?
*
PUEDE afirmarse que de mantenerse el clima sin lluvias (algo que confirma el Instituto Uruguayo de Meteorología hasta el día martes inclusive), hemos alcanzado el pico más alto de la crecida del río. Aunque en verdad debe importarnos más que no llueva en la cuenca inmediata a la represa.
*
CECOED al comienzo trastabilló en tratar de controlar la información que se difundía, lo que trajo inconvenientes en las familias que debieron ser evacuadas. Tras reconocerlo por la vía de los hechos, ahora remite inmediatamente a los medios de comunicación toda información proporcionada por CTM, incluso con su hoja membretada.
*
SE TEJIERON las ideas más alocadas y extravagantes, incluso algún portal digital se prestó a tal irresponsabilidad. Debe quedar claro, como fue publicado oportunamente en EL PUEBLO, nunca se estuvo ni cerca de aplicar el protocolo de dinamitar los extremos de la represa para evacuar más rápido el agua del embalse. Para decirlo pronto y mal, fue un desastre natural organizado.
*
SOLIDARIDAD. Todo Salto respondió a dar una mano a nuestros hermanos que debieron ser evacuados en esta catástrofe natural. Desde las instituciones públicas y privadas a personas desconocidas que acercaban algún tipo de ayuda, incluso se organizó esta tarea desde la Casa de Salto con importantes aportes.
*
LA CUESTIÓN es que se trata de una desgracia con suerte, pues Salto Grande no ha parado de facturar en la generación de energía. A las 20.30 horas de ayer, en la jornada iba generando 21.564 megavatios y seguía con las turbinas “al mango”.
*
DE TODAS FORMAS, se viene en enero una nueva suba en las tarifas públicas, nuevo mazazo fiscal para los uruguayos. Solo en UTE se maneja que el incremento de la tarifa será entre un 7 a 9%. Algo inexplicable a cómo están generando todas las represas en el país, salvo que se reconozca que se trata de un nuevo ajuste fiscal disfrazado.
*
QUIEN REAPARECIÓ a la palestra pública dando otro paso en falso, como cuando quiso prohibir a UBER en Uruguay a través de un proyecto de ley que debió retirar porque era la forma de reconocer que dicha empresa de transporte internacional estaba habilitada para trabajar en el país, fue el diputado Felipe Carballo, defendiendo ahora la gestión de ANCAP.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Degustaron carne ajena

Algunos «amigos» pasaron la nochebuena y la Navidad degustando carne ajena. Y es indudable que algo de esa carne ajena la colocaron en el mercado negro. En Seccional Octava de Baltasar Brum fue denunciada la faena de cinco ovinos, hecho perpetrado en campos de un establecimiento rural existente en la jurisdicción.
La Policía constató indicios de la faena. Fue enterado el, Sr. Juez de Paz de la Sección. Las actuaciones fueron derivadas a la BEPRA. Este ilícito ocurre en momentos que el Gobierno analiza penalizar con mayor severidad a quienes realizan faenas clandestinas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (1)

Ningún hecho a lamentar en Navidad

Felizmente ningún hecho que lamentar en materia de siniestros de tránsito se registró en Bella Unión. El coordinador local de Seguridad Vial, Gustavo Cervini para señalar a este corresponsal que en nochebuena y NAVIDAD hubo «cero» siniestro. Para quienes trabajan en el tema de la prevención, donde debemos resaltar el trabajo de reflexión y concientización de la Red local de Víctimas y familiares de siniestros de tránsito, es realmente alentador que ningún hecho se hubiera registrado en materia de choques, atropellamientos o vuelcos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Dos muertos y 20.000 evacuados en noreste argentino por crecida de ríos

Buenos Aires, 25 dic (EFE).- Dos menores murieron y cerca de 20.000 personas permanecen evacuadas hoy en el noreste de Argentina por la crecida de los ríos Uruguay, Paraná y Paraguay en los últimos días. Una de las víctimas fatales es un niño de cuatro años que fue hallado sin vida anoche en un arroyo de la localidad de Villa Gobernador Gálvez (Santa Fe), confirmó hoy el ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaroa, a través de la red social Twitter.
A la espera de la autopsia, los investigadores sospechan que el niño, que era buscado desde el pasado martes, se cayó al arroyo Saladillo, cercano a su casa, y murió ahogado al ser arrastrado por la corriente. La segunda víctima se trata de un adolescente de 13 años que murió electrocutado al tocar un cable de alta tensión caído durante el temporal que azotó la ciudad de Corrientes, capital de la provincia homónima, el pasado miércoles.
La crecida de las aguas ha obligado además a evacuar a unas 20.000 personas de sus hogares y se han puesto en marcha operativos de emergencia para repartir agua potable, alimentos, medicinas y abrigo entre los afectados.“Cerca de la mitad se encuentran repartidos en refugios, escuelas, gimnasios y casas de familiares y amigos en la ciudad de Concordia (Entre Ríos), unos 420 kilómetros al norte de Buenos Aires, que sufre las peores inundaciones en medio siglo.
El ministro provincial de Desarrollo Social, Guillermo Echenausse, advirtió que están en alerta ante el riesgo de que el río Uruguay supere los 17 metros en Concordia, “diez metros por encima de lo normal”, lo que duplicaría el número de evacuados actual.
Otra de las provincias más afectadas es Chaco, donde hay casi 1.500 familias evacuadas en varias localidades bañadas por el río Paraná, que superó hoy los 7,5 metros.
El mismo río inundó también barrios enteros en poblaciones de la vecina provincia de Santa Fe, donde el número de afectados puede escalar con rapidez en las próximas horas si finalmente es necesario evacuar a 3.000 residentes en Reconquista.
Ante el avance de las aguas, el municipio efectuó cortes preventivos de energía, restringió los accesos y emitió un alerta por presencia de reptiles venenosos, que huyen también de la crecida.
Otras 2.000 personas se han visto desplazadas en la provincia de Corrientes, mientras que un número algo inferior ha corrido la misma suerte en Formosa.
El cese de la alerta por tormentas en gran parte la zona afectada hace prever una leve mejoría en la cuenca del Paraná, aunque en Concordia estiman que el caudal del Uruguay puede crecer hasta el domingo.
GOBIERNO ARGENTINO VISITA ZONAS INUNDADAS Y POBLACIÓN SE MOVILIZA PARA AYUDAR
Buenos Aires, 26 dic (EFE).- Altos cargos del Gobierno argentino recorrieron hoy las zonas inundadas, mientras centenares de personas se movilizan para enviar ayuda al noreste del país, donde dos personas han muerto y 20.000 permanecen evacuadas por la crecida de los ríos Uruguay, Paraná y Paraguay.
“Esta creciente apunta a ser una de las más complicadas de la historia”, declaró a radio Mitre el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, tras visitar el sur de la provincia de Entre Ríos, una de las más afectadas.
Un cuarto de la ciudad entrerriana de Concordia está bajo el agua por el desborde del río Uruguay, lo que ha obligado a 10.000 personas a abandonar sus hogares.
El concejal de Desarrollo Humano de Concordia, Guillermo Echenause, informó a medios locales que se mantiene el “estado de emergencia” pese al cese de las precipitaciones, que ha propiciado un leve retroceso de las aguas.
Las autoridades sanitarias están también en alerta ante el riesgo de epidemias.
Organizaciones como Cruz Roja, Cáritas, Red Solidaria y Fundación Sí, entre muchas otras, llaman a donar alimentos no perecederos, pañales, elementos de higiene, de limpieza y botas de agua, que son repartidas por voluntarios.
Los puntos de donación pueden consultarse en el mapa interactivo Acásedona, que debutó con las inundaciones que afectaron a la provincia de Buenos Aires el pasado octubre.
La mejoría meteorológica ha frenado también el avance de las aguas en las otras provincias afectadas, como Chaco, Santa Fe, Misiones y Corrientes.
En esta última, que hoy sobrevuela el jefe de Gabinete, Marcos Peña, junto al gobernador provincial, Ricardo Colombi, los evacuados y autoevacuados ascienden a 8.000.
“Tenemos dos problemas: uno es la creciente de los ríos Paraná y Uruguay, y otro es el problema de los 12 ríos internos de la provincia que también han crecido e impide que el desagüe sea normal”, dijo Colombi en declaraciones radiales.
Pese a la emergencia que vive la provincia, el gobernador aclaró que “el problema mayor es el día después de que bajen las aguas porque la gente tiene que volver a sus casas, hay que recuperar los caminos, los sistemas energéticos y la producción”.
El director de la Fundación Sí, Manuel Delgado, coincidió en que el desafío “más complejo” llegará cuando los evacuados puedan regresar y tengan por delante el trabajo de reconstruir sus hogares.
Frigerio avanzó que el Gobierno encabezado por Mauricio Macri destinará importantes recursos para la reconstrucción y prometió que realizarán “obras por el manejo del agua” para minimizar futuras inundaciones.
Además de Entre Ríos y Santa Fe, más de 7.000 evacuados se reparten entre las provincias de Chaco, Santa Fe y Misiones.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un año con muchas luces y algunas sombras

Porada del fútbol salteño dentro y fuera del departamento, una misma moneda que tuvo dos caras, una positiva con varios puntos altos y otra negativa con sucesos que pasaron y que marcaron el devenir del fútbol local.
El fútbol salteño y jugado por salteños dejó sensaciones agridulces esta temporada y nosotros buscamos en pocas líneas dar nuestra visión, a un toque.
RE – COPADOS CON LAS SELECCIONES
Fue un año que se empezó festejando con las soberbias actuaciones de las selecciones salteñas Sub 18 (dirigida por Jorge Noboa) y la Mayor (dirigida por Ramón Rivas). Ambas llegaron a alcanzar el máximo cetro del fútbol del interior a nivel de selecciones y ello sumado a el logro de la Sub 15 (dirigida por Sergio Ramos) el año anterior le dio a la liga Salteña la chance de festejar una triple corona a nivel de OFI, algo que poco consiguieron hasta ahora. Todo ello se logró sumando, uniendo, trabajando en conjunto, neutrales, comisión de selección, cuerpos técnicos, el canchero del Dickinson, algún dirigente del club que se arrimó a dar una mano y principalmente a los jugadores que son la materia prima de esto que se llama fútbol y que es un deporte.
LOS CAMPEONES NACIONAL Y FÉNIX VIENEN DEL BARRIO CERRO
A nivel local más allá de los logros obtenidos por Nacional en primera con una gran conducción de Ramón Romero, con un plantel tricolor conformados por varios jugadores nacidos en la cantera del club y otros que se han afirmado en el mismo desde el título obtenido por Ferraz. Por Fénix en la «B», los orientados por Gualberto Álvarez pusieron con esfuerzo y a puro fútbol al «Ave» otra vez en primera. En la «C» falta todavía pero el que viene encaminado en busca del ascenso es Cerro, todos ellos son de la zona Norte de la ciudad, del populoso barrio del Cerro.
AGRESIONES Y PEDREAS: LA CARA FEA DEL FÚTBOL
Lo penoso es que todavía hay gente que no sabe que el fútbol es un deporte y que en su ego interno lo lleva a realizar acciones totalmente fuera de lugar. La agresión sufrida por el ex – presidente de la LSF, Luis Arreseigor, las piedras que volaron culminado un partido que muchas veces pasan desapercibidas lamentablemente en la propia Liga sin tomar medidas con las hinchadas de esos clubes. Ejemplo de ellas fueron las que cayeron en el Rufino Araújo tiradas por algunos parciales de Parque Solari contra la gente de Almagro que estaba adentro todavía, en la oportunidad una señora fue alcanzada en una pierna y gracias a Dios no pasó a mayores. Y situaciones como estas fueron varias durante el año lamentablemente.
LA POCA CONVOCATORIA DEL FÚTBOL SALTEÑO
La poca gente que va al fútbol, en una ciudad que pasa las 100.000 personas, el departamento tiene un poco más, no van sumando las dos divisionales principales, «A» y «B», no van dos mil personas por fin de semana, salvo raras excepciones como ser alfan clásico y ni hablar la liguilla. Pero fue buena la liguilla en la «A» porque la de la «B» dejó perdida, algo así como $ 15.000 a cada uno de los cuatro que buscaron el segundo ascenso. Durante la temporada la «A» tuvo altibajos, la «B» fue a pérdida en el 90% de las fechas que jugó. La gente no va al fútbol y eso es una cuestión que va más allá del costo de una entrada, habría que hacer un trabajo de fondo para poder al menos intentar revertir esta situación, eso sí todos juntos y en pos del fútbol salteño y no de la chacrita de cada club.
LAS SELECCIONES TRABAJANDO CON MIRA COPERA Y WALTER MARTÍNEZ AL FRENTE DE LA LIGA
Tras la renuncia de Arreseigor y todo su cuerpo de neutrales salió el humo blanco tras idas y venidas, se aprobó a Walter Martínez como nuevo presidente junto a él varios que volvieron tras la renuncia inicial de Arreseigor. Con el nuevo cuerpo de neutrales el desafío inmediato e la Copa Nacional de Selecciones que comenzará el 13 de enero para Salto en ambas categorías Sub 18 y Mayores. Noboa en juveniles y Nieto en mayores trabajando a conciencia para defender los títulos obtenidos esta temporada que de a poco se nos va, con muchas luces y algunas sombras.
JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con tres equipos buscando el ascenso

-Hoy va la que puede ser la última fecha de la temporada en el fútbol local y de la divisional “C”.
-De la misma pueden salir los dos ascensos a la “B” para la temporada venidera.
-Hoy juegan los tres equipos ya eliminados contra los tres que se van a jugar el todo por el todo por ascender a la “B”.
-Pero también puede haber un ascenso y una final por el segundo ascenso, hasta podríamos tener un triple empate en el primer lugar.
POSICIONES
-Recordemos cómo están las posiciones.
Paso del Bote 10, Cerro 9 y Peñarol 7 puntos para los tres que tienen chance de “hacer algo” para terminar bien el año.
POSIBILIDADES
-Van a jugar así. Peñarol (7) y Arsenal (2). El aurinegro debe ganar y esperar.
De darse ese triunfo, Peñarol puede igualar a Cerro si estos empatan con Defensor. Pero la pregunta es, ¿qué puede hacer Paso del Bote ante un siempre difícil Santa Rosa? Por ahí, haga números y hasta se puede dar un triple empate para definir los dos ascensos y según los resultados.
-No me digan que por las posiciones que hoy ocupan, “fulano” ya le ganó a “mengano”. El fútbol tiene sorpresas y nunca se sabe cuándo van a aparecer. Primero hay que jugar y después hablamos.
SE VA LA ÚLTIMA
Esta tarde se jugarán los tres encuentros correspondientes a la última fecha de la segunda rueda del torneo salteño de la divisional “C” si su majestad el tiempo no dice lo contrario en estos días donde todo está tan cambiante.
ASÍ SE JUEGA
Domingo 27 de diciembre.
Estadio DICKINSON
Hora 17. Defensor – Cerro
Hora 19. Peñarol – Arsenal.
Hora 21. Paso del Bote – Santa Rosa.
DEFENSOR – CERRO
Será el primer encuentro de la triple jornada y que solo le sirve a Cerro. Para que el “albiceleste” pueda festejar el retorno a la “B”, tendrá que ganarle a un difícil equipo “violeta” que quiere terminar el año dando el batacazo. Un empate le facilitaría todo a Peñarol que juega a segunda hora.
PEÑAROL – ARSENAL
Cuando el “aurinegro salga a la cancha para jugarle a Arsenal, ya tendrá en claro lo que pasó con Cerro en el preliminar, pero le quedaría la chance del partido de fondo donde juega Paso del Bote que está a 3 puntos. Entonces, Peñarol debe ganarle a Arsenal y luego esperar una mano de Defensor o de Santa Rosa para recuperar posibilidades.
PASO DEL BOTE – SANTA ROSA
Tercer encuentro de la triple jornada. Muchísimo en juego para los “paseños” que deben enfrentar al siempre difícil Santa Rosa a pesar de que le falten 3 titulares y que solo jugará por cumplir y cerrar dignamente la temporada. Pero la ventaja de Paso del Bote está en que hasta un empate le servirá para lograr uno de los ascensos a la “B”. Promesa de un encuentro de “alto voltaje”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Temprano al estadio

Hoy se juega la última fecha de la temporada del fútbol local. Hablamos de la última fecha para la gente de la “C” de donde pueden salir los dos ascensos.
Triple jornada por demás interesante que sin duda llevará mucho público al Estadio por lo que se pide a los interesados, concurrir con tiempo para evitar aglomeraciones al término de un encuentro y la salida de los parciales que se junten con el ingreso de otros.
POR SI LLUEVE
Uno nunca sabe qué va a pasar con el tiempo. El panorama de los meteorólogos no pronostican lluvia, pero en caso de que no sea así, esta etapa de hoy pasa al martes a la noche donde Arsenal y Peñarol van a jugar en el Forti y los dos encuentros restantes quedan en el Dickinson con horarios de las 20 y de fondo las 22.00.
LUNES DE REUNIÓN
De jugarse esta tarde, mañana lunes desde la hora 20 se realizará la reunión de delegados. De jugarse el martes a la noche esta etapa, la reunión semanal se hace el día miércoles.
ENTRADAS
Vale recordar a los parciales, que en los clubes participantes hay entradas anticipadas. Las boleterías del Estadio se abren una hora antes del primer encuentro.
ÁRBITROS
No se dio a conocer los árbitros que controlarán esta última fecha en la “C”. Por lo tanto, la integración de las ternas las conoceremos ya en el Dickinson.
ASÍ TERMINARON
Vale recordar como terminaron en la temporada anterior este mismo torneo.
La última fecha que coronó los ascensos de Dublín Central y Palomar se jugó el domingo 4 de enero 2015 con estos resultados.
Dublín Central (3) Paso del Bote (0).
Palomar (2) Santa Rosa (2)
No jugaron Arsenal y Defensor ya sin chance de lograr un ascenso.
POSICIONES
Las posiciones finales luego de las 5 fechas del 2014 fueron.- Dublín Central 12 puntos, Palomar 11 (los dos ascendidos), Santa Rosa 9, Defensor 5, Paso del Bote 3 y Arsenal no sumó.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Futsal se toma descanso

Dentro de lo que estaba previsto, pese a que algunos equipos querían jugar una fecha más en esta primera rueda, esto no prosperó en la última reunión realizada por la Liga de Futsal, y como venía aconteciendo en las últimas temporadas, ahora la actividad en la disciplina sufrirá un parate debido a las tradicionales fiestas, y la competencia retornará con la disputa de la séptima fecha entre el 19, ó 20 de enero de 2016.
Acertada decisión la del paréntesis, máxime teniendo en cuenta que sobre estas fechas, la gran mayoría de la gente «está en otra cosa», simple y sencillo, las cosas como son. Por eso decimos, correcta la determinación de realizar dicho paréntesis, para volver con todo luego de la segunda quincena del mes de enero.

Resultados 6ª fecha

Divisional «A»
Universitario (5) – Atl. Arsenal (5).
Ferro Carril (5) – Ceibal (2).
Chaná (10) – Dep.Salto «Sénior» (2).
River Plate (5) – Salto Rowing (4).
Divisional «B»
Círculo Sportivo (9) – Sp. Cerro (7).
G5 (7) – Saladero (2).
Parque Solari (12) – Paso del Bote (8).
Barcelona (8) – Florida (8).
Posiciones «A»:
Universitario 14,
Chaná 13,
Ferro Carril 13,
Atl. Arsenal 10,
Ceibal 10, River Plate 4,
Dep. Salto «Sénior» 4, Salto Rowing 0.
Posiciones «B»:
Círculo Sportivo 18,
Sp. Cerro 15, G5 12,
Parque Solari 9,
Florida 7, Barcelona 4,
Paso del Bote 3,
Saladero 3.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Artigas, Salto, y Quaraí los participantes

Selecciones de Salto jugarán triangular en Artigas el 16 de enero

También lo habíamos adelantado en estas páginas, en ediciones anteriores, está prácticamente confirmado, no oficialmente debido a la situación de emergencia que vive y padece, al igual que Salto, la capital fronteriza debido a las pronunciadas crecientes que por estas horas afecta a la ciudad de Artigas. De normalizarse la situación en los próximos días, el venidero 16 de enero se estará disputando en aquella ciudad un triangular de Futsal con la participación de la selección local, Salto, y un combinado de la ciudad de Quaraí (Brasil).
Sin dudas que también este es un aspecto positivo en lo que hace a la continuidad de la actividad a nivel de selecciones, porque tanto la Sub 20, como la «Mayor», mantienen ritmo de competencia, y se mantiene también el proceso de trabajo establecido por los entrenadores Ariel Viera (Sub 20), y Luis Dávila (Mayores) de cara al futuro previsto para el año próximo a nivel de selecciones departamentales en el interior del país, más que nada en las zonas Centro – Norte.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El 5 de enero en El Campus de Maldonado

La noche del 5 de enero se volverá a llenar de estrellas. El Campus de Maldonado será nuevamente el escenario de la octava edición del “Partido de las Estrellas” a beneficio de de la fundación “Niños con alas” y la Mutual de futbolistas. Estrellas de ayer, hoy y siempre volverán a deslumbrarnos con su magia, calidad, clase y talento en noche de reyes.
Enzo Francescoli, Andrés D’Alessandro, Sebastián “Loco” Abreu, Ariel Ortega, Pablo Bengoechea, Juan Ramón Carrasco, Darío Silva, Ruben Sosa, Gabriel Cedrés, Ruben Paz, Esteban “Bichi” Fuertes, Marcelo Saralegui, Carlos Tapia, Jorge Seré, Sergio “Manteca” Martínez, Diego Latorre, Jair Goncalvez, Hernán Díaz, Horacio Peralta, Sergio “Chapita” Blanco, inolvidables cracks sudamericanos que animarán el partido a beneficio de la fundación “Niños con alas” y la Mutual de futbolistas, del próximo martes 5 de enero a partir de las 20:30 en el estadio Domingo Burgueño Miguel de Maldonado.
Y como si fuera poco, a primera hora, fútbol para divertirse y también disfrutar con representantes de la farándula rioplatense, actores, periodistas, famosos y deportistas de la talla de Santiago Urrutia, piloto número 1 de nuestro país, campeón de la categoría Pro Mazda en Estados Unidos.
Las entradas a un valor de $ 30 las cabeceras y $ 70 la platea, se pueden adquirir en los Híper de Macromercado de Montevideo y Maldonado y en locales de Cambio Nelson de Maldonado, San Carlos y Punta del Este Las boleterías del Estadio Domingo Burgueño de Maldonado, se habilitarán el lunes 4 y martes 5 de enero.
El espectáculo será transmitido en directo por las pantallas de VTV, para todo el país.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Bolt y Serena Williams fueron los deportistas del año según L’Equipe

El jamaiquino Usain Bolt y la estadounidense Serena Williams fueron elegidos deportistas del año 2015 por L’Équipe, el diario deportivo de referencia en Francia.
El hombre más rápido del planeta, de 29 años, logró el oro en las pruebas de 100 metros, 200 metros y del relevo de los 4 x 100 metros en el Mundial de Atletimos de Beijing, tras remontar un año marcado por los problemas físicos.
“La gente no creía que podría superar todo eso para llegar a nivel a Beijing, pero llevé la máquina al límite para dejar pasmado a todo el mundo”, declaró el velocista jamaiquino sobre su temporada a L’Équipe, que en su ránking de deportistas del 2015 le coloca por delante del tenista serbio Novak Djokovic, del neozelandés y campeón del mundo de rugby Dan Carter y del jugador estadounidense de los Lakers Stephen Curry.
Les siguen en la clasificación el futbolista argentino del Barcelona Lionel Messi, el judoca francés Teddy Reiner, la selección francesa de handball, el jugador de los Chicago Bulls y capitán de la selección española de básquetbol Pau Gasol, el piloto británico de Fórmula Uno Lewis Hamilton y el golfista estadounidense Jordan Spieth.
En la categoría femenina del reconocimiento, que se entrega desde 1946 a nivel francés y desde 1975 a nivel internacional, Serena Williams, campeona en el Abierto de Australia, Roland Garros y Wimbledon, supera en la clasificación a la nadadora estadounidense Katie Ledecky, a la ciclista francesa Pauline Ferrand-Prevot, a la esquiadora austríaca Anna Feininger y a su rival eslovena Tina Maze.
Las siguen la atleta holandesa Dafne Schippers, la velocista jamaicana Shelly-Ann Fraser Pryce, la selección estadounidense de fútbol, la nadadora australiana Bronte Campbell y la gimnasta estadounidense Simone Biles.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto continúa preparándose para el arranque

Como anteriormente lo habíamos informado el próximo 9 de enero de 2016, se pondrá en marcha la 13ª Copa Nacional de Selecciones, en la cual, nuestro departamento buscará retener el título en Sub 18 y mayores, logrado la temporada pasada.
La primera fecha, Salto en ambas categorías tendrá libre, por lo que arrancará el campeonato el miércoles 13 de enero, día en que recibirá a Guichon en el Estadio Ernesto Dickinson, hora a confirmar.
Estas semanas las selecciones han tenido varios inconvenientes para practicar debido a las intensas lluvias que se presentaron por varios días en nuestra ciudad y en una charla hace algunos días con Elbio “El Pato” Conti, él nos comentaba que si bien están teniendo entrenamientos muy intensos y fuertes, aún les falta practicar fútbol, pero sin dudas que en el correr de estos pocos días surgirá algún partido amistoso donde Salto pueda moverse y el “Bujia” Nieto pueda empezar a analizar bien a cada jugador. Mientras tanto, ayer por la noche, ambos combinados, tanto Sub 18 como Mayores, jugaron ante las selecciones de Futsal para poder colaborar con las personas que debieron ser evacuadas de sus casas debido a la gran inundación que se presenta en nuestro departamento. Sin dudas que este evento solidario le servirá de mucho a Salto, ya que podrán exigirse un poco más en lo que tiene que ver con el fútbol.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La segunda más grande desde que existen registros de las crecidas

La actual crecida del río Uruguay ha pasado a ser la más grande de los últimos 55 años, mientras que la de abril de 1959 sigue siendo la mayor que se recuerda. Ocasión en que Salto quedó sin luz, debido a que el empuje de las aguas amenazaba con inundar los equipos de la vieja usina ubicada en Rivera y Colón, motivo que llevó a interrumpir la actividad de generación energética. La ciudad quedó aislada debido a que la crecida de la cañada Doña Jacinta – el nuevo puente aún no estaba construido – interrumpía el paso desde y hacia el sur del país y también quedó sin agua, debido a que la crecida superó largamente la altura máxima a que se podía elevar los motores de bombeo en la vieja usina potabilizadora de Salto Chico.
Con todo el crecimiento de la población se puede notar en el hecho de que si bien el río Uruguay alcanzó los 18,30 metros, según el informe oficial los evacuados no alcanzaron a ser 1.500 personas (las versiones extraoficiales hablan de 2.000 evacuados).
Hoy luego de varios planes de viviendas para erradicar familias que eran asiduamente desalojadas por el agua y que 26 12 15 003dieron lugar a la construcción de los planes de viviendas de lo que hoy se conoce como barrio Constitución (en inmediaciones de Saladero); Barrio Uruguay y Nuevo Uruguay, vecinos a barrio Artigas y barrio Andresito II, entre otros, la cifra de evacuados es mucho mayor, al punto que al superar los 16 metros se habla ya de más de 2.000 evacuados.
Felizmente con el correr de los años se han hecho varias obras que permiten enfrentar estas situaciones en mejores condiciones. La construcción de la represa de Salto Grande permite manejar con cierta anticipación las masas de agua que van a llegar y gracias a esta posibilidad muchas de las crecidas pasan desapercibidas, lo que no sería así de no existir esta posibilidad de manejo.
Al mismo tiempo la nueva red nacional de energía eléctrica asegura el suministro de energía aún en las peores circunstancias porque en ella se vuelca no sólo la producción de Salto Grande, sino también de energía solar y eólica, además del resto de las fuentes energéticas.
En materia de suministro de agua potable, la construcción de la nueva planta potabilizadora, puso el suministro lejos del alcance incluso de las mayores crecidas del río, lo que asegura el servicio aún en circunstancias como la presente.
Con toda la gravedad que presenta la actual situación, convengamos que es menor a lo que hubiera sido de no existir la represa y no haberse hecho las obras mencionadas, dado que constituye ya la segunda más grande de los últimos 55 años.

La crecida actual pone a prueba la capacidad de retención de la represa

Aún cuando no varíen demasiado las condiciones de la actual crecida el nivel alcanzado por el río constituye ya la segunda mayor marca de los últimos 55 años. Además de este aspecto, cabe señalar que el nivel del embalse de la represa de Salto Grande se halla también en una altura hasta el momento no alcanzada, dado que alcanzaba anoche los 37,14 metros, altura que no tendría precedentes hasta el momento.
Es de señalar que la altura promedio normal del embalse es de 35 metros y en ocasiones que se procede a regular la llegada de una masa de agua se lo hace llegar hasta la cota 36. De allí en mas, difícilmente se hace llegar el nivel del embalse por dos motivos. El primero porque no es aconsejable que se mantenga esta altura, pero además porque a una cota superior a los 37 metros, aguas arriba de la represa ya se anegan predios que habitualmente no son alcanzados por el agua y por lo tanto existe la posibilidad de que haya reclamos en este sentido. El informe oficial habla de más de 2.000 personas registradas como evacuadas y de acuerdo a la respuesta que está teniendo la convocatoria a registrarse a aquellas personas que aún no lo han hecho, aunque han debido abandonar sus viviendas, las autoridades de CECOED estiman que hay un número similar de desplazados, esto es personas que también han debido dejar sus hogares, saliendo por sus propios medios y alojándose en casa de familiares o amistades. En materia de agua potable no hubo inconvenientes y el servicio es normal, lo mismo que el servicio de energía eléctrica.

Se recurrió a las perforaciones y además hubo escasez de combustible
En 1959 la ciudad quedó aislada, sin luz y sin agua potable, el registro oficial de la época situó el nivel en los 18,30 metros

(En base a informe de EL PUEBLO publicado, el 13 de julio del 2014)

NNinguna de las personas que la vivió pudo olvidarla jamás. Fue la creciente más grande que recuerdan los salteños y aún quedan muchos testigos que vivieron aquel drama. Pese a que hoy por incidencia de la represa de Salto Grande un volumen de agua similar no alcanzaría el mismo nivel aguas abajo, en aquel entonces las consecuencias fueron dramáticas. Es más, hay quienes afirman que el actual aporte hídrico del río es superior a lo que fue en aquel abril de 1959.
Según algunos testimonios el río llegó a bordear los 19 metros, mientras que el registro oficial habla de 18,17 y los medios de comunicación manejaron los 18,30 metros. Aún así en un Salto cuya población era bastante menor a la de hoy hubo más de 2.000 evacuados. La ciudad quedó sin energía eléctrica, debido a que el río amenazaba inundar los talleres de la usina de UTE en calle Colón casi Rivera y sin agua, durante una semana, porque el nivel del agua en la vieja usina de OSE llegó a tapar la edificación, impidiendo que se mantuviera el bombeo para potabilizar el agua que abastecía a la ciudad. Salto estuvo también aislada del resto del país, debido a las lluvias y a la crecida del río Daymán.
En el informe ofrecido por EL PUEBLO el 13 de julio de 2014, recurrimos a la memoria de algunos testigos de la época para aportar información de algo que no conocieron los salteños que nacieron después de este año.
Fue la creciente más grande que recuerdan los salteños y aún quedan muchos testigos que vivieron aquel drama. Pese a que hoy por incidencia de la represa de Salto Grande un volumen de agua similar no alcanzaría el mismo nivel aguas abajo, en aquel entonces las consecuencias fueron dramáticas. Según algunos testimonios el río llegó a bordear los 19 metros, mientras que el registro oficial habla de 18,17. Aún así en un Salto cuya población era bastante menor a la de hoy hubo más de 2.000 evacuados. La ciudad quedó sin energía eléctrica, debido a que el río amenazaba inundar los talleres de la usina de UTE en calle Colón casi Rivera y sin agua, durante una semana, porque el nivel del agua en la vieja usina de OSE llegó a tapar la edificación, impidiendo que se mantuviera el bombeo para potabilizar el agua que abastecía a la ciudad. Salto estuvo también aislada del resto del país, debido a las lluvias y a la crecida del río Daymán.
El recuerdo de Demetrio Sancristóbal
Fue una época muy mala, duró casi un año restablecerse
En el río Uruguay es Demetrio Francisco Sancristóbal, quien permaneció durante muchos años al frente de varias lanchas y no solo vivió su infancia y adolescencia en una de ellas, sino que también navegó durante ocho años y medio en el mar y pasó 11 veces el estrecho de Magallanes; lo que lo transforma en un hombre muy conocedor de las aguas. Sancristóbal, a sus 87 años, recordó con total lucidez lo que para él fue la creciente más grande que recuerda haber vivido en Salto, “la creciente del 59”.
Ese año fue muy especial para él, porque en el año 1959 nació su hijo mayor, Francisco Omar, pero además junto a todos los salteños vivió una de las épocas más devastadoras para la región.
“Me acuerdo que nosotros veníamos con la lancha, subíamos por arriba del muelle negro, entrábamos por el arroyo Sauzal y veníamos derecho a la calle Garay que ahora se llama Albisu. En aquella época había 17 lanchas del lado argentino y 19 lanchas del lado uruguayo y ese era el único medio de comunicación directa que había, porque las carreteras no eran como son ahora y hubo un tiempo en que estuvimos aislados por tierra”, comentó Sancristóbal.
FALTA DE AGUA, COMBUSTIBLE Y HARINA
Una de las mayores dificultades fue la falta de agua potable, ya que la usina de OSE en Salto Chico quedó bajo agua. “Eran pocos los pozos de agua que habían en esa época. Nosotros sacábamos agua potable por un pozo de agua que estaba en Urreta, donde actualmente está la UTU, el pozo de ahí era uno de los más grandes de la ciudad. Me acuerdo que yo vivía en calle Belén y de ahí iba a buscar agua a ese pozo para bañar a mi hijo y para las cosas del hogar. Fue una lástima que lo hubieran tapado cuando hicieron el patio de la UTU, porque daba más de 10.000 litros por hora”, recordó Sancristóbal con nostalgia y desazón.
Otro de los problemas que debieron afrontar los salteños en esa época fue la falta de combustible. “No llegaban los camiones, había problemas con el abastecimiento de algunos productos, sobre todo con el combustible y otras cosas, los molinos por ejemplo no entregaban la cantidad de harina suficiente y en eso había escasez. Eso fue como consecuencia de que Salto estuvo aislado. Fue casi un mes y medio”, comentó.
LOS DRS. CARLOS BORTAGARAY Y LUCAS CAFFRÉ RECORRÍAN TODOS LOS REFUGIOS
En cuanto a los evacuados, recuerda que “había gente alojaba en las instituciones deportivas y sociales. El padre Scholinsky de la parroquia del Cerro tenía muchos refugiados en su parroquia. El batallón (del Cuartel), preparaba la comida para todo ese tipo de gente y había mucha más gente que regalaba ropas y remedios. Me acuerdo del Dr. Carlos Bortagaray y el Dr. Fernando Lucas Caffré quienes recorrían todos los lugares donde había gente evacuada para atenderlos. Había miedo a que aparecieran enfermedades, por eso era obligación vacunarse. Creo que el intendente en ese entonces era Paiva y había un comité que se encargaba de todo eso formado con ediles de la Junta Departamental”, dijo Sancristóbal.

Alcanzó la planta inferior del Palacio Córdoba

“En la esquina de calle Brasil frente a la Aduana el río llegó a subir un metro cuarenta y en el Palacio de la Galletita que estaba donde ahora es la Casa de Gobierno, el agua entró por el patio y llegó hasta el horno y lo destruyó todo. Ahí trabajaba mucha gente y todos quedaron sin trabajo y así muchos otros lugares de trabajo que se inundaron. Era tanto lo que había llovido que la producción se vio totalmente afectada, se echó a perder mucha producción, fue una época muy mala que duró casi un año hasta restablecerse todo. Fue muy difícil”, recordó. Sin embargo, para Sancristóbal los salteños han sabido salir adelante más allá de todas las dificultades y aseguró que “con todo lo que yo conozco que es mucho, el Uruguay es un paraíso”, dijo Sancristóbal en el informe realizado por EL PUEBLO el año anterior.
Enrique Cesio y el recuerdo de un drama inolvidable
Hubo dos mil evacuados, y la ciudad permaneció sin agua, sin luz e incomunicada por una semana
Consultamos al escribano Enrique Cesio, exdocente de historia en Secundaria, y exdirector de Diario EL PUEBLO, quien ha sido siempre una persona muy bien informada, y por tanto no estuvo ajeno a lo que sucedió en aquel abril de 1959.
“Las diferencias notorias especialmente con la del 59, consisten en que el volumen de lluvia que se acumula en los últimos años seguramente por efecto del cambio climático llevan a la cuenca del río Uruguay muchísimo más agua de la que la del 59 tuvo”, explicó. “Es decir la cantidad de metros cúbicos que pasó en el 59 es menor que el de ahora, que la del 92 y que la del 2009, por lo tanto, si no estuviera la represa de Salto Grande que efectúa esa retención y regulación, hoy con este caudal de agua tendríamos muchísimo más avance del río”. La creciente del 59 tuvo además algunas características muy importantes, “primero no hay que olvidar que Uruguay es parte de una enorme cuenca que incluye el Paraná, el Paraguay el propio Río Negro y que desembocan todos en el mismo embudo del Río de la Plata. Por lo tanto, cuando se produce una acumulación de precipitaciones en toda la cuenca, cada uno de los ríos va efectuando una especie de represa donde se produce su desagüe, en el 59 tuvimos un enero, febrero y marzo lluviosos y en abril fue muchísimo más, la cantidad de agua caída por hora fue realmente inusitada, como consecuencia, estando completos todos los ríos de la cuenca, se producía una represa natural de tal forma que la elevación de las aguas se producía mucho más rápidamente de lo que hoy es por hora o por minuto, en la mitad del mes de abril hubo una circunstancia muchísimo más trágica que la actual”.
SIN LUZ, SIN AGUA E INCOMUNICADOS
Por otra parte se cayó el puente ferroviario del Queguay, las aguas superaron el puente del Río Daymán, no había pista de hormigón, y el pantanal que era el aeropuerto de Nueva Hespérides impedía aterrizar, por el río era imposible porque no había donde atracar, “de manera que quedamos de comunicaciones aisladas”, recordó Cesio agregando que el panorama se agravó por el hecho de que la usina de agua corriente estaba en el viejo local frente al Ayuí y allí, cuando el agua llegó a los 15 metros, entró a la planta, OSE colocó unos motores encima de unas parihuelas y las fueron subiendo gradualmente a medida que crecía el nivel del agua, hasta el techo con dos operarios que estuvieron ahí hasta el 19 de abril.

En 1983 el río llegó a los 16,25, Salto estuvo 5 días sin agua y sin clases en los centros de enseñanza

La creciente de julio de 1983 constituye la que marcó el tercer mayor nivel del río Uruguay en los últimos 55 años a esta parte. Llegó a los 16,25 metros y dejó a la ciudad sin agua potable durante tres días, porque superó el nivel de 15,75 metros en que los motores de la usina potabilizadora de Salto Chico dejaba de funcionar al inundarse la sala de bombeo a un nivel que obligaba a dejar de funcionar.

Se suspendieron asimismo las clases en todos los centros de enseñanza, por tiempo indeterminado debido a los inconvenientes que originaba la crecida. Situación que se prolongó hasta el miércoles 27. Pero así como alcanzaron esta marca, las aguas rápidamente descendieron y al tercer día OSE logró reiniciar el bombeo de Salto Chico.
La falta de agua obligó a quienes ejercían el gobierno y las principales instituciones públicas del momento, a poner en funcionamiento un amplio operativo de abastecimiento de agua a la población mediante la utilización de camiones cisternas.
Diariamente se daba a conocer el cronograma, con lugar y hora en que los camiones proveían agua a la población.
En cambio no hubo inconvenientes con respecto al suministro de energía dado que ya estaba en funcionamiento la red energética de Salto Grande.
LAS MÁS GRANDES
La edición de EL PUEBLO del 26 de julio de 1983, publica un pequeño recuadro con datos aportados “Don Juan Carlos Macció, viejo conocedor del río, al cual estuvo vinculado por más de una razón, ofrece hoy la estadística de las más elevadas crecientes:
Año 1888, altura máxima 14,90 metros;
Año 1889, altura máxima 15,03 metros;
Año 1899, altura máxima 14,68 metros;
Año 1907, altura máxima 14,50 metros;
Año 1923, altura máxima 14,76 metros;
Año 1929, altura máxima 15,89 metros;
Año 1934, altura máxima 14,40 metros;
Año 1935, altura máxima 14,42 metros;
Año 1941, altura máxima 16,39 metros;
Año 1959, altura máxima 18,40 metros.
SE AGOTARON LOS TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE AGUA
En aquella oportunidad y ante el cese del bombeo de la usina de Salto Chico, se agotó el agua almacenada en los tanques de OSE y Salto quedó completamente sin agua potable durante cinco días (desde el viernes 23 al miércoles 27 de julio) hubo que recurrir nuevamente a las perforaciones de la ciudad.
El mismo miércoles se reanudaron las clases al verificarse la rápida bajante del río. El Ing. Germán Alvarez, jefe regional de OSE en ese entonces explicó que la preparación para reanudar el bombeo de agua potable demandaría unas cuatro horas, razón por la cual en la misma madrugada del 27 de julio se encaró esta tarea. Una vez reiniciado el bombeo, el agua demoró una hora más en comenzar a fluir nuevamente por la cañerías debido a que hubo que reponer toda el agua de los tanques de almacenamiento.
INUSUAL NÚMERO DE BAÑISTAS EN DAYMÁN
EL PUEBLO en su edición del martes 26 de julio de 1983 da cuenta de un hecho curioso, era el crecido número de bañistas que en un hecho inusual concurrían a termas del Daymán a efectos de utilizar las duchas.
Esto obligó a las autoridades a extender el horario de habilitación al público. Al mismo tiempo que se registraba la notoria llegada de grupos familiares que se dirigían al lugar para aprovechar la posibilidad de una ducha.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

Se robustecen esperanzas de que la crecida comience a ceder

Juan Harriague es una de las avenidas cortadas por la creciente. En este caso el tránsito está interrumpido a la altura de Michelini, Piedras y entre 25 de Agosto y Misiones. La única salida hacia Ceibal, desde la zona céntrica se canaliza por calle Dr. Morquio. Algunos habitantes del lugar se resisten a abandonar su vivienda y prefieren amontonar sus enseres en puntos altos, confiando en el agua no les llegue.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Un sujeto secuestró a dos mujeres con quienes mantenía un vínculo, las violó y les propinó a ambas una feroz golpiza

Dos mujeres de entre 22 y 25 años de edad fueron violadas y ferozmente golpeadas por un sujeto con quienes ambas tenían un vínculo emocional, según el informe de Jefatura. Las mujeres estaban “muy lastimadas de tan golpeadas que estaban”, dijo a EL PUEBLO ayer el jefe de Policía de Salto, el inspector general retirado, Heriberto Fagúndez.
El hecho ocurrió en el barrio Horacio Quiroga y el caso fue descubierto el pasado jueves por la Policía tras la denuncia de un vecino, que pudo ver cuando el individuo golpeaba a una de ellas mientras estaba atada.
Según informó la máxima jerarquía policial del departamento a este diario, las dos mujeres habían sido llevadas por el agresor hasta la finca de una de ellas, ubicada en el barrio Horacio Quiroga. Allí ató a una de ellas a una silla y las retuvo a las dos por lo menos cuatro o cinco días en el interior de la vivienda.
En ese ínterin, la Policía informó que el sujeto las violó y las golpeó fuertemente a las dos, provocándoles serias heridas, al punto que una vez que las mismas pudieron ser rescatadas fueron internadas e incluso una de ellas tuvo que ser intervenida quirúrgicamente, debido a las lesiones recibidas.
TERRIBLE SITUACIÓN
Según informó el jefe de Policía de Salto a EL PUEBLO “el agresor fue procesado con prisión hoy (por ayer sábado) por un hecho de violencia doméstica ya que el individuo mantendría un vínculo con las dos mujeres. Y las habría golpeado a las dos por temas propios de esa relación”.
Sostuvo que la jueza penal de Feria, dispuso el procesamiento con prisión de este individuo por un caso de violencia doméstica en concurrencia con otro delito de violación. Afirmó que ambas mujeres se encuentran internadas desde el momento en el que fueron rescatadas de la vivienda de una de ellas junto al ahora procesado.
“A una de ellas la sacaron primero y la llevaron al Hospital y a la otra la atendieron enseguida, pero ambas están bastante golpeadas, yo no las vi, pero el comisario que estuvo en el lugar me dijo que estaban destrozadas”, indicó Fagúndez.
Señaló que una de las víctimas logró hablar con un vecino el día que se llevó a cabo el procedimiento de rescate y que fue éste quien logró comunicarse con el 911, donde la Seccional Tercera y la Dirección de Investigaciones lograron ingresar a la finca y capturar al delincuente.
PROCESADO
El agresor actuó solo, según informó a EL PUEBLO la Policía. El delincuente fue llevado el pasado 25 de diciembre ante la Justicia y tras indagarlo lo remitieron ayer sábado nuevamente, donde tras las actuaciones, le dictaron el procesamiento y prisión de este individuo por los delitos ya mencionados.
El hecho indignó a la población de la zona sur de la ciudad, que ayer se agolparon varios vecinos en las afueras del recinto judicial de la calle Artigas, para esperar el resultado de las actuaciones. Varios vecinos aportaron datos a la Policía y el testimonio de alguno de ellos sumado al de las víctimas fueron los elementos probatorios de mayor contundencia que lograron determinar la culpabilidad del individuo y su posterior procesamiento con prisión.
En la tarde de hoy culminadas las actuaciones se dispuso el procesamiento con prisión de M.R.R. por la comisión de dos delitos de violencia doméstica y reiterados delitos de violación en calidad de autor. Dicha medida se dispuso en relación al procedimiento realizado por personal de Seccional 3ra. y Dirección de Investigaciones en una finca de barrio Horacio Quiroga donde se encontraban dos femeninas mayores de edad las cuales habían sido brutalmente agredidas y violadas, tratándose ambas de la actual y la expareja del procesado las cuales se domiciliaban en la misma finca con el masculino, según informa el parte oficial de prensa de la Jefatura de Policía.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2015
L M X J V S D
« nov   ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...