Cuando intentaban rescatar una mascota se les dio vuelta la chalana y debieron asirse a un árbol

Una pareja que permanecía asida de las ramas de un árbol debió ser rescatada por Prefectura.
Los afectados sufrieron la vuelta de campana de la embarcación en que se desplazaban y no usaban chalecos salvavidas, Precisamente el Centro Coordinador de Emergencias exhorta a las personas que se desplacen en embarcaciones en la zona inundada que lo hagan con salvavidas e informen de sus actividades a Prefectura.
En la tarde del 26 de diciembre de 2015, en la Prefectura del Puerto de Salto se recibió un llamado telefónico por el cual se tomó conocimiento que en la intersección de las calles Costanera Norte y Garibaldi, había personas con problemas agarradas de un árbol, solicitando auxilio. Inmediatamente personal de la Prefectura, en una embarcación de dicha dependencia navegó a la citada dirección. Al arribo se constató que dos personas mayores de edad (un masculino y una femenina) estaban aferradas a un árbol, el que a su vez estaba en medio de una fuerte corriente de agua.
Se procedió al rescate de las personas y su traslado a la costa en buen estado sanitario. Indagados en el lugar respecto a cómo se dieron los hechos, expresaron que estaban navegando por calle Garibaldi en dirección Este – Oeste en una embarcación de fibra de vidrio con un motor fuera de borda de 5 HP.
Su intención era rescatar una mascota de su propiedad, que nadaba en la misma dirección.
Al franquear las aguas resguardadas por las calles paralelas, desembocaron en la fuerte corriente del río desbordado. Esto provocó que la embarcación diera vuelta de campana y ambos tripulantes se fueran al agua.
Afortunadamente lograron tomarse del árbol del que fueron rescatados. Las personas no utilizaban chalecos salvavidas.
Posteriormente personal de Prefectura recuperó el motor fuera de borda, no siendo posible recuperar la embarcación por la dificultad que presenta la zona, debido a la imponente corriente de agua.
La Prefectura del Puerto de Salto recuerda que el puerto no está habilitado para el despacho de embarcaciones, recomendando no navegar en las actuales condiciones que presenta el Río Uruguay frente a Salto. Asimismo se recuerda que a través del CECOED, los ciudadanos pueden solicitar el apoyo de Prefectura cuando requieran una intervención en el agua, evitando de esta manera exponerse a riesgos.
A través del Comité Departamental de Emergencias, la Prefectura de Salto, realiza la siguiente recomendación:
A aquellas personas que por distintas razones utilicen embarcaciones para trasladarse a sus casas en las zonas inundadas y desde estas a la costa, háganlo con chalecos salvavidas.
En la Prefectura de Salto se llevará un registro de las embarcaciones que se utilizan a tal fin, por lo que se exhorta a comunicar previamente los movimientos. Estas acciones favorecen la seguridad y respuesta ante una emergencia.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Dibujo

Publicado en - HumorComentarios (0)

Gobierno argentino decidió importar carne vacuna y abre una oportunidad para sector agroindustrial cárnico uruguayo

Solo falta decidir cuándo y se hará para ajustar los precios del mercado interno; es una oportunidad para la agroindustria cárnica de Uruguay.

El gobierno argentino tiene previsto activar la importación de carne vacuna, lo que establece una oportunidad para el sector agroindustrial cárnico uruguayo; la medida se activará en caso de que quienes abastecen al mercado interno en el vecino país no reduzcan los precios del producto.
Uruguay ha sido un tradicional proveedor del producto para el mercado argentino, colocando importantes partidas de asados, por ejemplo, aunque en los últimos años ello no ha sucedido.
Esta novedad se añade a otra oportunidad, la de colocar piezas de cría, vientres de razas vacunas que los productores argentinos están necesitando para comenzar a recuperar el volumen de su rodeo bovino, que ha descendido notoriamente en los últimos años fruto de diversos desestímulos que el sector ganadero ha recibido por medidas oficiales.
Actores del sector uruguayo han señalado que, incluso, no sería nada extraño que varias decenas de miles de vacas y vaquillonas crucen el río Uruguay, exportadas en pie, para lo cual se estima habrá un estímulo económico relevante dado lo que se podría obtener como precio.
Volviendo a lo anunciado en Argentina, según publicaron diversos portales argentinos en las últimas horas, entre ellos eltribuno.info, el vecino país comenzará a importar carne vacuna si los productores locales no están en condiciones de abastecer al mercado interno para que bajen los precios, advirtió el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.
El funcionario macrista dijo que la “decisión está tomada”, aunque aclaró que por ahora no entrará en vigencia a la espera de que los ganaderos comercialicen las cabezas suficientes para abastecer las góndolas.
Buryaile admitió que la promesa electoral de Cambiemos sobre la liberación de la exportación de carne y la quita total de retenciones a ese sector de la economía provocó que los productores retuvieran la producción y subieran los precios.
Durante la administración K el stock vacuno en Argentina cayó en 12 millones de cabezas, dijo Buryaile.
“Los productores decidieron retener el ganado para engordarlo. El mercado interno requiere un animal entre 300 y 330 kilos y la demanda internacional pide unos 100 kilos más (cerca de 400 kilos)”, explicó Buryaile.
Reconoció que “al haber una retracción de este tipo (en la oferta de ganado), los precios subieron” en las góndolas afectando al bolsillo de los consumidores, por lo que se tomarán medida al respecto.
“Vamos a combatir esa suba y si es necesario vamos a importar carne. La decisión está”, dijo el funcionario en declaraciones radiales.
Buryaile recordó que Argentina llegó a exportar 750.000 toneladas de carne vacuna y durante los gobiernos kirchneristas bajó a 180.000 toneladas, de las cuales 90.000 toneladas sólo son vísceras.

“MALTRATO” A LOS PRODUCTORES
El ministro Buryaile responsabilizó a los dos gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner por el fracaso de la política para el sector ganadero y lo adjudicó al “maltrato” hacia los productores.
“Casi no teníamos exportación de carne. Cuando ganó Cambiemos se empezó a ver que iba a recuperar mercados internacionales y los productores actuaron en consecuencia”, dijo el funcionario.
“Era difícil exportar por varias razones, pero es increíble que haya un cepo para exportar, es una política demencial, 150 plantas frigoríficas cerraron, 16.000 personas quedaron la calle y hubo 12.000.000 de cabezas de ganado menos”, se quejó.

Fuente: El Observador

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La OIE ya evaluó el servicio de 130 países miembros

Uruguay cuenta con dos auditorías que fueron muy exitosas
Más de 130 países se han beneficiado con un diagnóstico independiente de sus servicios veterinarios luego de que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el organismo que regula las normas en el comercio de animales y subproductos del mismo origen, impulsara la evaluación como una forma de brindar mayores garantías a los mercados.
El actual director general de la OIE, Bernard Vallat, que deja el cargo tras haberlo asumido hace 15 años, fue un fuerte impulsor de las evaluaciones de los servicios veterinarios y varios países recogieron en el guante, incluso Uruguay que cuenta con dos evaluaciones.
“Estos programas constituyen una etapa fundamental del Proceso PVS que se inició en 2006 con el objetivo de mejorar la prestación de los Servicios Veterinarios.
Dicho proceso pone de manifiesto uno de los principales logros alcanzados gracias al Fondo Mundial”, destacó Vallat en una editorial del organismo internacional. Vallat destacó que las evaluaciones son desarrolladas por expertos acreditados por la OIE, según el cumplimiento de las normas de calidad y de buena gobernanza veterinaria del organismo, y muchos de los países evaluados aplicarán, de ahora en adelante, tales recomendaciones.
Por otra parte, actualmente las evaluaciones de los servicios veterinarios están consideradas en la Agenda Mundial de Seguridad Sanitaria (GHSA) como uno de los principales instrumentos necesarios para avanzar hacia un mundo libre de las amenazas que suponen las enfermedades infecciosas, ya afecten al hombre o a los animales, dijo Vallat.
El jerarca consideró que si bien en la actualidad el mundo está mejor preparado para afrontar crisis sanitarias, “el mandato de la OIE todavía tiene muchos retos colectivos por resolver”. Allí enumeró a los relacionados con las amenazas derivadas del cambio climático, con la necesidad de alimentar a una población mundial que no para de crecer, con la aparición y la propagación de nuevas enfermedades y con el alarmante aumento del fenómeno de la resistencia a los agentes antimicrobianos, que se debe gestionar con el mayor rigor posible y a nivel mundial.
También se deberán afrontar las controversias, a veces malintencionadas o sin base científica, tocantes a aspectos medioambientales o sanitarios de la relación entre el hombre y los animales, sostuvo Vallat en su editorial.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Paso del Bote (3) – Santa Rosa (0). Goleada paseña para festejar el título de Campeón de la “C”

Paso del Bote goleó 3 a 0 a Santa Rosa ayer a última hora en el Dickinson en una jornada que se hizo más larga de lo previsto ante el atraso del inicio de la triple jornada por la falta de guardia policial. Sobre la medianoche la consagración paseña, los goles, la fiesta dentro y fuera de la cancha para un equipo que la remó desde el inicio complicado hasta el cierre dulce con el título en sus manos. Fue sin dudas una alegría para toda una parcialidad que en estos días (muchos de sus hinchas) está pasando por el trago amargo de la inundación, la propia sede paseña esta bajo agua.
Pese a ello y con mucha determinación el equipo orientado por Rubén “Padilla” González se plantó con una actitud ganadora en cancha ante un rival que no mostró resistencia y que ofendió poco al arco defendido por Arriondo.
Al minuto Rompani remató cruzado y el golero Acevedo tapó, era una muestra de cómo se daría el partido. A los 6’ otra vez Rompani se metió en el área y remató, Acevedo se estiró y sacó al córner.
A los 13’ centro de García, medido a la cabeza de Lentinelly que metió el frentazo exacto para mandar la pelota esquinada y lejos del golero santo.
Un gol tranquilizador para Paso del Bote, un gol clave para manjar el juego, (como lo hizo por el resto del partido). A los 44’ una sutileza de García, ingresó con pelota dominada al área y definió por encima de Acevedo (levemente adelantado) y la pelota terminó en el horizontal.
En el complemento Paso del Bote siguió manejado el trámite, bien Cattaneo cerrando su sector, Romero por arriba y el medio juego calve para ganar cada pelota. A los 24’ de pelota quieta Joselo García estiró la cuenta a dos, un golazo, por encima de Acevedo que nada pudo hacer. Ya la victoria se olía en el aire, los minutos corrían y el Paso ya se sentía en la “B”. Quedó el gol de Rompani en la hora para ponerle la tapa a una noche soñada, Paso del Bote campeón de la divisional “C”. En base al equipo, en base a esas remontadas que quedarán para la mejor historia, el base al trabajo de sus dirigentes encabezados por Javier Oses y los suyos, en base a su gente, la materia prima de todo institución. Paso del Bote navegó por aguas complicadas pero supo salir airoso y al final llegó a buen puerto.
JOSÉ LUIS TORIANI.

DETALLES:

Campo de Juego: Dickinson.
Árbitro Central: José de los Santos (Bien).
Asistentes: Miguel Pereira – Mario Araújo.

PASO DEL BOTE (3): Luis Arriondo, Renzo Cattaneo, Alejandro Romero, Nicolás Tomas (M. Díaz), Andrés Moreira, Miguel Chagas, Emiliano Gómez, Maycol Rodríguez, José García (M. Rodríguez), Cristian Lentinelly (N. Moreira), Matías Rompani. DT: Rubén González.

SANTA ROSA (0): Anderson Acevedo, Denis Acosta, William Otte, Luis Quiroga, Diego González, Richard Toriani, Marcelo Ibarra (R. Pintos), Anthony Abadie, Mario Mutti, Santos Suárez, Maicol Añasco (P. Peralta).
DT: Marcelo Ortelli.

-Goles: 1T 13’ Cristian Lentinelly (PB), 2T 24’ José García (PB), 45’ Matías Rompani (PB).
-Expulsado: 2T 26’ William Otte (SR).

Mejor jugador de la cancha: Renzo Cattaneo – José García
Mejor jugador de Santa Rosa: Santos Suárez

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cerro (8) – Defensor (0). Cerro vuelve a la “B” goleando a Defensor

Tenía que ganar y ganó.
Pero nadie esperaba que Cerro tuviera tantas facilidades para superar a quien en esta segunda rueda, le había hecho partido y exigido hasta el final a varios.
Pero eso poco interesa, lo que sirve es que Cerro ganó y vuelve a estar en la “B” de donde bajó el año pasado.
Defensor muy disminuido, con ausencias importante que se sintieron con el correr de los minutos.
Se podía decir que el partido “se terminó” cuando a los 20 de la primera parte cuando Richard González logró el segundo gol y donde el violeta no había podido aún llegar a la valla de Cerro.
Eso poco le importó al “albiceleste” que siguió jugando a todo ritmo para cerrar la primera parte con 4 goles de ventaja y Defensor con un jugador menos.
El complemento fue algo así como una práctica, Defensor sabía de sus limitaciones y bajó gente tratando de evitar la goleada. No pudo, pese a jugar a media máquina, llegaron nuevos goles para cerrar con un contundente 8 a 0.
Ganó Cerro, festejó con su gente, vuelve a la “B” y lo tiene más que merecido.
ASÍ JUGARON.-
Estadio Dickinson.
Público 350 personas.
Árbitro: Walter Araujo (bien)
Asistentes. Rubén Boschetti y Fernando Samit.
-CERRO (8)
Maximiliano Rosas, Sebastian Cabrera, Jean Santín, Juan de los Santos, Pedro de los Santos, Juan Benítez, Juan Aramburo, Ricardo González, Sebastián Masseroni, Ríchard González y Leonardo Albarenque. También jugaron: Juan Cabrera, Francisco Benítez y Rubén Benítez. Técnico: Luis Galeano.
-DEFENSOR (0)
Pablo Cardozo, Jorge da Silva, Ruben la Cruz, Néstor Noble (exp 40), Rubén Cáceres, Romario Rivarola, Dionisio Custodio y Oscar Pertusatti, Franco Teodoro, Sergio Noble y Luis Pizzaro. También: Exequiel Pizzarro. Técnicos: Machado y H. Pizzaro.
Goles. 6 Sebastián Maseroni, 21 y 34 Richard González, 35 Sebastián Masseroni, 55 Leonardo Albarenque, 60 Juan de los Santos, 75 Juan Aramburo y 80 Rubén Beniítez (Cerro)
El mejor de la cancha: Sebastián Masseroni.
El mejor de Defensor: No lo hubo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Peñarol (3) – Arsenal (1). Justo triunfo aurinegro

Anoche se jugó la triple jornada de la Div. C, estaba en juego dos ascensos, a primera hora Cerro goleó a Defensor y ascendió a la Div. B, quedaba aún un ascenso que estaba entre Peñarol y Paso del Bote. A segunda hora Peñarol tenía que ganarle a Arsenal y esperar un traspié de Paso del Bote a última hora. Peñarol ganó 3 a 1 y quedó esperando el partido entre Paso del Bote y Santa Rosa.
EL PARTIDO
En un primer tiempo muy parejo, ambos equipos buscaban el gol, estaba muy parejo, y fue justamente el equipo aurinegro que abrió el marcados al minuto 20, por intermedio de Ricardo Correa, con toque sutil ante la salida del guardameta rival.
Pero lejos de bajar los brazos Arsenal salió en busca del empate, que lo logró diez minutos después en una gran jugada de Gonzalo Jorge, se sacó un par de rival de arriba y remató fuerte marcando el empate provisorio de 1 a 1 y era justo.
Ya en el segundo tiempo Peñarol tomó la zona media del campo de juego y desde alli lanzaba las estocadas. A los 35´el juez marca una falta a 30 metros del arco de Arsenal, la ejecutó César Mendietta convirtiendo un golazo, Peñarol pasaba ganar 2 a 1 y jugaba mejor. Ya en el minuto final, el árbitro marca penal favorable a Peñarol, lo ejecuta Ricardo Correa, el guardameta en primera instancia tapa el tiro y en el rebote el mismo Correa la manda guardar, Peñarol ganaba por 3 a 1 y esperaba por el resultado del tercer partido.
DETALLE:
Árbitro Central: Jonathan Moraes (BIEN)
Asistentes:Fernado Samit e Ivo Moreira
PEÑAROL 3: Diego Arzaguet, Jorge Correa (EXP 75´), Franco Godoy, Raúl Godoy, Lucas Rivas, César Mendietta, Ricardo Correa, Carlos Pintos, Carlos Sequeira (70´Gonzalo Yacques), José Taboada, Mayco De Souza (68´Pablo Silva).
DT: Carlos Barreiro
ARSENAL 1: Matias Federico (39´Luis Samit), Rodrigo Jorge, Juan Ferreira (Exp. 80´), Felipe Marziotte (51Facundo Pereira), Fabián Rivero, Gonzalo Jorge, Diego Méndez, (53´Sebastián Lorenzelli), Jorge Viera (Exp 88´)Nahuel Barreiro, Matías Federico, Santiago Villalba, Federico Gracés.
DT: Fabier Samit
GOLES: P/T: 20´Ricardo Correa (P), 30´Gonzalo Jorge (A)
ST: 35´Césare Mendietta (P) y 45´Ricardo Correa (P).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El primer amistoso ante Paysandú

Selecciones de Salto.

EL PUEBLO pudo confirmar ayer que el próximo 30 de diciembre, los combinados salteños en Sub 18 y mayores jugarán su primer partido amistoso ante Paysandú, preparándose para lo que será el comienzo en el mes de enero del 2016 de la 13ª Copa Nacional de Selecciones, donde como lo hemos mencionado anteriormente, Salto buscará retener el título como mejor del interior.

Los partidos se van a llevar a cabo en la ciudad de Paysandú, en el Parque Estudiantil, donde allí se medirán las selecciones, en un nuevo clásico más, que es el más añejo del interior.

Sin dudas que en este partido los cuerpos técnicos de cada selección podrán comenzar a analizar quiénes serán los titulares y como se desempeña cada jugador en su puesto para lo que será el debut de ambos combinados el próximo miércoles 13 de enero donde Salto recibirá a Guichón por la segunda fecha de la copa de selecciones. Cabe recordar que en la primera fecha nuestro departamento tendrá libre.

Los partidos de el próximo miércoles iniciarán a las 19:30 y 21:30 hs.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El motivo era lo más importante

En la noche de ayer, en el gimnasio de Universitario, se llevaron a cabo dos partidos amistosos de futsal entre las selecciones de Salto de fútbol, en las categorías de Sub 18 y Mayores y las selecciones salteñas de futsal en Sub 20 y Mayores.
El fin era colaborar con las personas que se vieron obligdas a salir de sus domicilios debido a las grandes inundaciones. Y sin dudas la gente se acercó y colaboró con todas esas personas que hoy necesitan de la ayuda de todos los salteños. No quedan dudas que anoche mucha gente se acercó a Universitario a colaborar y fueron espectadores de dos partidos de futsal en los cuales se pudo ver a los combinados salteños. Al llegar al ingreso del gimnasio, allí estaban Walter Martínez, presidente de la Liga Salteña de Fútbol y Luis Arreseigor, expresidente de la liga. Ellos eran los que se hacían cargo de la “entrada” del público que como anteriormente lo habíamos informado era un alimento no perecedero para poder donarlo a las personas que están evacuadas. Al ingresar se podía notar un ambiente de armonía y trabajo en equipo, donde una de las disciplinas más fuertes del ambiente deportivo se fusionó con otra que sin dudas ha crecido mucho en los últimos años y lo sigue haciendo.
Mucha gente fue la que se acercó a colaborar y a disfrutar de los primeros partidos amistosos de las selecciones de Salto, que el próximo mes de enero comenzarán a disputar la 13ª Copa Nacional de Selecciones y buscarán retener el título como mejores del interior.
A todas las presonas que colaboraban donando un alimento no prerecedero se les entregaba un cupón con el cual participaban de sorteos de muchas cosas como por ejemplo de camisetas de fútbol y futsal que donaron los equipos y jugadores salteños que hoy en día están jugando a nivel internacional como por ejemplo Braian Rodríguez, Franco Ciribello, Ruben Bentancour, Facundo Medina, jugador de básquetbol de Hebraica y Macabi, Mauro Arambarri, entre otros.
Sin dudas que lo mejor de la noche fue el gran éxito que tuvo este evento solidario. Donde una vez más el deporte de la mano de la solidaridad y la búsqueda del bienestar de la gente que más nos necesita hoy en día, brindaron un gran expectáculo deportivo donde ambas selecciones de futsal se quedaron con los partidos. Pero esos partidos solamente fueron la excusa para recuadar cientos de kilos de alimentos y artículos de limpieza para aydar a los afectados por las inundaciones.
También EL PUEBLO pudo saber que muchos referentes del deporte uruguayo se sumaron a esta causa y motivaron a la gente para que estuviera presente en los partidos de anoche.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Delegado de la CTM se entrevistó con autoridades argentinas

Carlos Albisu participó en Concordia de la llegada de Macri.

Ayer domingo 27 de diciembre arribó a la vecina ciudad de Concordia el presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, con el objetivo de ponerse al tanto del impacto de las inundaciones que azotan a ambas márgenes del río Uruguay, por la histórica crecida que ha generado una serie de daños impensables hasta hace poco tiempo y que hace que toda la región viva momentos de preocupación y tensión por este problema.
En ese sentido, el Dr. Carlos Albisu, único Delegado de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande salteño en ese organismo binacional, estuvo presente en representación de Salto Grande y mantuvo reuniones con sus pares de la CTM de la República Argentina, además de representantes del vecino país, así como también con el intendente de la ciudad de Concordia, Enrique Cresto, y con el Jefe del Estado Mayor del Ejército argentino, General Ricardo Cundom.
En todas esas reuniones, los temas que fueron tratados tienen que ver con el manejo de la Represa de Salto Grande, en el marco de la mayor crecida que ha tenido el Río Uruguay desde que existe el embalse del Lago de Salto Grande.
Además, Carlos Albisu participó de una charla que brindó durante su presencia en esa ciudad, el presidente del vecino país, Maurico Macri, quien se mostró muy preocupado por la situación planteada ante la coyuntura que le toca vivir a las ciudades del litoral argentino, especialmente Concordia, que es la más afectada por esta situación.
El Delegado Uruguayo de la CTM, el salteño Carlos Albisu realizó una evaluación positiva de la actividad de esa jornada, ya que en esa oportunidad tuvo la chance de poder intercambiar con las máximas autoridades argentinas el impacto de esta situación y los daños que ocasiona en toda la región.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

EVALUANDO LA SANIDAD

Equipos sanitarios están procediendo a recorrer los lugares donde se hallan familias evacuadas por la crecida del río Uruguay. Los técnicos evalúan la situación sanitaria y previenen la aparición de enfermedades
de las más comunes en esta situación. En la foto una de las médicas dialoga con
integrantes de una de las familias refugiadas en el CeRP.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Prevén que nivel del río siga estacionado por una semana

Si no llueve el río se mantendrá estacionado entre los 16,30 y los 16,50 metros de altura hasta el 4 ó 5 de enero

Entre 16,30 y 16,50 metros de altura frente al Puerto de Salto se mantendrá estable el río Uruguay, según informaron las autoridades del Comité de Emergencia ayer en conferencia de prensa. Pero dijeron que así se mantendrá hasta el 4 ó 5 de enero, en el caso de que no se produzcan precipitaciones en la cuenca inmediata del río Uruguay.

Las noticias que brindó ayer el Comité de Emergencias Departamental, en una rueda de prensa encabezadas por el intendente de Salto, Andrés Lima, no son muy alentadoras para los más de 4 mil personas damnificadas por esta situación, pero al menos ya no esgrimen una posibilidad cierta de que el nivel del río Uruguay siga creciendo y generando mayores estragos a los ya ocasionados, sino que al menos ahora esperan que el río se estacione y no cause más problemas.
Con todo, los problemas siguen, Salto Grande monitorea en forma constante la situación, la prefectura patrulla todas las noches las zonas afectadas que están a oscuras debido a que UTE cortó la energía eléctrica para que no se generaran inconvenientes y la Policía está alerta ante la ola de robos que puede afectar también a quienes debieron abandonar sus casas.
Más allá de esto, durante la rueda de prensa, las autoridades instaron a los afectados que aún no se registraron en el Comité de Emergencias a que lo hagan para que reciban los beneficios estatales, con UTE y OSE, que decidieron hacer descuentos en las tarifas a los afectados.
Además de que el Ministerio de Desarrollo Social, Mides, duplicará el monto en las tarjetas “Uruguay Social” a los usuarios de las mismas que hayan sido evacuados por las inundaciones.

LA CONFERENCIA
Según informaron desde la Intendencia de Salto, ayer domingo al mediodía, el Comité Departamental de Emergencias brindó información en conferencia de prensa sobre la situación actual de la creciente del río Uruguay. El intendente Andrés Lima, informó que hasta el momento hay 2.942 personas desplazadas que están registradas, de las cuales 1.767 son mayores de edad y otras 1.175 son menores, siendo en total 642 familias las afectadas hasta el momento por ser evacuados en una altura basada en los 16,30 metros de altura.
Según los datos aportados por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, el río Uruguay estaría estable entre los 16,30 a los 16,50 metros de altura y de hacerlo mantendría ese nivel hasta el 4 ó 5 de enero próximos, para después comenzar a bajar lentamente.
El actual, sería el pico máximo de la creciente, siempre y cuando no se produzcan nuevas precipitaciones y que las mismas sean significativas en la cuenca del Río Uruguay que afecta en forma directa el embalse de la represa y por consiguiente a nuestra ciudad.

DONACIONES
En cuanto a las donaciones que están haciendo los salteños y las personas de todo el país para la población afectada de nuestro departamento, el intendente de Salto, Andrés Lima recordó que se pueden acercar al local del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED), en la calle Florencio Sánchez 188, en el mismo local que el Destacamento de Bomberos, durante las 24 horas.
Asimismo, también pueden dejar sus donaciones en la oficina del Departamento de Desarrollo Social de la Intendencia de Salto, en la calle Juan Carlos Gómez 82, de 8 a 23 horas. Y en Montevideo, quienes deseen colaborar pueden hacerlo en la sede de Casa de Salto, en la calle Blanes 1027 en el horario de 9 a 17 horas.
A su vez, el Comité Departamental de Emergencias agradeció la solidaridad de los salteños y para quienes quieran hacer donaciones, se explicó que las cosas que más se están necesitando, son alimentos secos, pañales de niños y pañales geriátricos, así como también artículos de limpieza e higiene personal, alcohol en gel, repelente y colchones.
Al momento, las autoridades sostienen que hay personas alojadas en los clubes: Tigre, Salto Uruguay, Libertad, Defensor y Huracán; así como en el gimnasio Bernasconi y en los galpones de la Asociación Agropecuaria de Salto, en el Hipódromo local, que prestaron esas instalaciones las que si bien tienen techo son abiertas y exponen a los alojados. Aunque esto como último recurso, ante la carencia de espacios físicos que puedan ser prestados para albergar a las personas bajo techo.
Empero, el intendente de Salto señaló ayer en la conferencia de prensa, que de ser necesario evacuar a algunas familias más, están disponibles los locales de los liceos Nº1, Nº2, Nº5 y Nº6.

REGISTROS
Por su parte, el coordinador del CECOED, Nicolás Palacios, solicitó a aquellas personas que se han visto afectadas por la creciente y que se han autoevacuado, pero que no se hayan registrado en el Comité de Emergencias, a que lo hagan para poder brindarles los beneficios correspondientes.
Palacios aclaró que “todas las personas evacuadas y autoevacuadas tienen derecho a los beneficios siempre y cuando estén registradas, los que no se registren quedarán afuera de la planilla que se manda a UTE y OSE”.
Por su parte, el director del Ministerio de Desarrollo Social, Darío Figueroa, agregó que a los beneficiarios de tarjetas MIDES que sean evacuados se les duplicará la tarjeta. Finalmente, la directora departamental de Salud, la Dra. Cristina González, dijo que no se han producido eventos sanitarios a destacar por el momento, descartando en ese aspecto, que Salto esté en riesgo sanitario por las inundaciones.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

No hay medidas contemplativas

Para entender nuestra opinión hay que partir de la base de que damos por sentadas algunas premisas:
1) que la educación es la herramienta esencial y única que nos puede llevar a una situación diferente a la que hoy tenemos, aún así sólo sería posible en el mediano o largo plazo, no antes.
2) Que está muy bien propiciar el diálogo amplio y abierto para recoger todas las opiniones que tengan asidero, que tengan buena fundamentación, pero esto tiene que tener un límite. No podemos pasarnos la vida discutiendo cuál es la mejor fórmula o el mejor sistema.
Partiendo de esta situación hay que asumir responsabilidades. Hay que asumir que todos los partidos políticos han estado más preocupados por lograr sistemas y medidas que beneficien a sus intereses, es decir, preocupados en formar futuros ciudadanos que puedan ellos influir o tengan “valores” que armonicen con sus ideas y no les interesa realmente formar jóvenes con capacidad analítica, preparados para razonar en profundidad y distinguir lo que realmente es bueno y positivo para la comunidad, antes que para algún sector o individuo en particular.
Esto vale para todos, incluidos gremios de la educación que han logrado enlentecer el ritmo del análisis y llevarlo al terreno del beneficio a sus intereses.
Para nosotros realmente ha llegado el momento de las decisiones, de poner límites definitivos al diálogo social en este sentido y de poner en práctica las medidas que se entiendan deben ser impulsadas para el bien de la comunidad.
Seguramente estas medidas habrán de contemplar algunas aspiraciones y descartar otras, es decir que habrá satisfechos y decepcionados, como corresponde, pero es necesario aventurarse y corregir sobre la marcha lo que sean probadamente errores, antes que continuar en la actual situación en que nadie en su sano juicio puede negar que se trata de una situación negativa, nefasta para la gran mayoría de los estudiantes.
Un solo hecho no reafirma lo que decimos, cuando se señala que los buenos estudiantes son los que tienen más posibilidades de sufrir acoso (el denominado “bullying”) por parte de sus pares y aún concediendo que puede no ser una apreciación totalmente real, nos hace pensar que indirectamente se apunta o cobija a la mediocridad, a que nadie se destaque o sobresalga en su interés por formarse, educarse y capacitarse.
Esto es lamentable.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La fecha en que se registra la actual crecida del río Uruguay tiene sus pro y sus contra. Es favorable el hecho de que la actividad educativa esté en receso y por lo tanto no afecta el funcionamiento de los centros de enseñanza.

En cambio es altamente dañina en cuanto a los afectos, debido a que en estas fechas muchas familias acostumbran a reunirse e incluso reciben a integrantes que llegan desde tierras distantes. Ver a la ciudad así e incluso a familiares o amigos evacuados causa tristeza.

Hoy 28 de diciembre es el día de los Santos Inocentes, comúnmente conocido por el vulgo, que no conoce siquiera su origen como “Día de los Inocentes”.

Es usual que en esta fecha se oigan bromas, desde las más ingenuas a algunas sofisticadas, que apuntan a burlarse con humor, de la credulidad de las personas.
En esta ocasión seguramente la crecida del río y la seguridad de la represa de Salto Grande estarán en el centro de las bromas.

Es mejor estar preparado e incluso confirmar toda “información” al respecto antes de hacerse eco siquiera de los rumores o bromas de mal gusto que pueden ser lanzadas desde las redes sociales, como ha venido ocurriendo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La inhabilitación del puente internacional de Artigas y pasos cortados por la creciente provocó cancelaciones de turistas

Bajó la llegada de brasileños.

Muchos turistas cancelaron sus reservas en los centros termales de Daymán y Arapey por la creciente del río Uruguay y sus afluentes.
“Muchos pasos están cortados y hemos tenido cancelaciones desde Artigas y Brasil”, informó a EL PUEBLO el Director de Turismo de la Intendencia de Salto, Gustavo Chiriff.
La caída en las reservas se viene dando desde los días previos a Navidad, cuando el clima jugó una mala pasada y no paraba de llover. La creciente complicó más el panorama y la caída de reservas se incrementó.
“La caída en reservas nos afectó sobre todo por los pasos crecidos en el norte del país, tuvimos caídas desde Artigas, Rivera y el sur de Brasil. Con algunos empresarios de Daymán con que he hablado me confirmaron que han caído las reservas por la inestabilidad del tiempo y las lluvias y tormentas anunciadas”, dijo Chiriff.
Esta información fue confirmada por el empresario Luis Zanotta del Arapey Thermal Resort y Spa, quien dijo que tanto brasileros como argentinos han disminuido su presencia, “brasileros por sobre todo, porque está cortado el puente que une Artigas con Cuaraí en Río Grande del Sur.
Zanotta, comentó que algunos turistas llegaron a consultar por la habilitación del puente internacional de Salto Grande, porque al estar inundado el puente “de la Concordia” que une Artigas con Quaraí, aparentemente creen que en Salto también se cortó la circulación sobre el puente internacional Salto Grande.
Respecto a la situación con los argentinos, el empresario comentó que luego del cambio de gobierno en la vecina orilla, “los teléfonos estuvieron mudos por un tiempo”, haciendo referencia a la incertidumbre que tienen muchos argentinos sobre lo que pueda suceder con la economía de dicho país en los próximos meses, y toman precauciones a la hora de realizar un viaje.
Además, hay una diferencia cambiaria que justifica que muchos argentinos opten por visitar el país norteño en lugar de venir a Uruguay, que se les hace muy caro.
Sin embargo, este año para la fecha de Navidad hubo una importante afluencia de visitantes en el Arapey Thermal, que incrementó sus visitas en el orden del 4%, sobre todo por salteños que escapando del calor y ante la ausencia de otras ofertas, deciden ir a pasar un fin de semana en dicho lugar o pasar las fiestas allí.
BAJAS RESERVAS PARA CARNAVAL
Para enero y febrero, el movimiento en cuanto a reservas “viene lento”, dijo Zanotta. “El año pasado a esta fecha ya teníamos confirmado más del 20%” y aún no se ha alcanzado dicha cifra, algo que preocupa a los emprendedores, que de todas maneras se muestran optimistas a que las reservas se realicen más sobre la fecha.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Suspenden inauguración de la Sala de Angiografía

Está operativa y se realizaron 7 intervenciones.

Se decidió suspender la inauguración oficial de la “Sala de Angiografía del Litoral” que estaba prevista para mañana martes y que contaría con la presencia del Ministro de Salud Pública, Jorge Basso y varias autoridades nacionales.
Así lo decidió la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto (SMQ), al tener en cuenta la grave situación que atraviesa nuestro departamento con el desplazamiento de cerca de 3.000 personas de sus hogares a causa de la creciente del río Uruguay.
El presidente de la SMQS, Dr. Javier Panissa, informó a EL PUEBLO que el angiógrafo se encuentra operativo desde hace más de 7 días y la inauguración oficial no es oportuna en estas circunstancias por lo cual se optó por posponerla para más adelante.
“Nosotros teníamos previsto cerrar el año con una muy buena noticia para la sociedad salteña por la tan anhelada inauguración del servicio de angiografía, pero ante esta realidad que nos está golpeando a todos, hemos resuelto posponer la inauguración de este servicio para una fecha más propicia”, explicó Panissa.
El angiógrafo está 100% operativo y la firma del convenio con ASSE (Asociación de Servicios de Salud del Estado) por el intercambio de servicios para el desarrollo de la sala “no se ve impedido por esta situación”.
“Nosotros entendimos que la sociedad y la prensa tuvo un rol importante en la concreción de este servicio en la medida que se incorporó en la lucha por contar con este servicio y lo importante es que se sepa que está funcionando”, agregó el médico.

UTILIZADO POR 7 PACIENTES
El día 24 del corriente mes se utilizó por primera vez la sala de angiografía y desde esa fecha han sido 7 los pacientes intervenidos. Naturalmente las primeras intervenciones implicaron una puesta a punto y un gran desafío para el equipo médico y técnico encargado del área que ha venido realizando ajustes para su óptima operatividad.
Hasta el momento solamente se han atendido pacientes locales, pero cabe destacar que el servicio es para todo el interior del país.

“UNA LÍNEA QUE LOGRA UNA DIFERENCIA”
Al ser consultado el presidente de la SMQS por el significado de esta sala para los salteños, el médico indicó “yo no diría que esto es un antes y un después, pero sí que va en una línea que logra una gran diferencia para aquellos pacientes que debían ser trasladados a Montevideo por algunas patologías ahora se están resolviendo en el medio local. Hemos logrado que en Salto haya un mayor nivel de resolución de estos pacientes”.

ARTERIAS VASCULAREAS PERIFÉRICAS
La línea de ruta que los médicos han establecido implica “empezar con vascular periférico como hemos empezado, es decir, las arterias del organismo que no son las del corazón y el cerebro para después ir incorporando las demás prestaciones que se puedan ir dando”, explicó Panissa.

UNA INVERSIÓN DE UN MILLÓN DE DÓLARES
Cabe destacar que la inversión del equipamiento y la adecuación de la planta física en el segundo piso del Sanatorio Uruguay (donde se encuentra ubicado), rondan un millón de dólares y abarca a toda la población de Salto, tanto de salud pública como privada.
Dentro del equipo médico y técnico que está al frente de este servicio se encuentran el Dr. Sebastián Olaizola y la Nurse Ana Laura Barrios, entre otros especialistas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Una nueva postal de la crecida del río

Este cartel, pintado en letras blancas sobre fondo de madera oscura, apareció como nueva postal de la Costanea SurGetAttachment en el día de ayer. Eran ya varios los vecinos de barrios como Los Algarrobos, San Martín, Constitución, Jardines de Don Bosco, Saladero, entre otros, que recordaban alguna anterior crecida del río en que se prestaba servicio de pasaje en chalana por el puente “los Algarrobos” (más conocido como La Morcilla) y se extrañaban de que aún hasta ayer (a varios días de estar cortado el puente) a nadie se le hubiese ocurrido prestar tal servicio. Pero este domingo apareció el cartel y según pudimos saber, por el costo de $ 10 (diez pesos uruguayos) se puede acceder al pasaje desde una cabecera (Costanera Sur y San Martín) a la otra (Costanera Sur y Rivera) y viceversa. Sin dudas que esto facilita enormemente el traslado desde los mencionados barrios hacia el centro, que hasta ahora sólo podía hacerse llegando hasta Salto Nuevo (calle Orestes Lanza), para luego tomar por el Puente Treinta y Tres. Si se suma el tiempo que se gana evitando esa gran vuelta, más el ahorro de combustible y el peligro que, sobre todo para motonetistas, significa transitar por Orestes Lanza debido al pésimo estado en que se encuentra esta arteria con tantos pozos, quienes han tenido la ocurrencia de prestar el servicio de chalana seguramente tendrán un buen ingreso a sus bolsillos. Respecto al cartel, ubicado en el tronco de un frondoso árbol ubicado frente al complejo de apartamentos “Los Algarrobos”, quizás las mismas turbulentas aguas se llevaron la “C” y el viento trajo el sonido y el dibujo de la “S”.
(Jorge Pignataro)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

La difícil situación que enfrenta la ciudad de Salto y toda la región, ha sido el tema que más motivó a nuestros lectores a comunicarse con nuestra Redacción durante la semana anterior. El manejo de la crecida por parte de la CTM de Salto grande, la supuesta responsabilidad del intendente y demás fueron aspectos que dieron lugar a la opinión de los lectores.

El arroyo se transformó en río
El cambio climático es una realidad y llegó para quedarse. Ante esto hay que plantearse qué medidas se toman. ¿Por qué no limpiar y canalizar los 2 arroyos que cruzan la ciudad? ¿Por qué no hacer “bocas de tormenta” en ciertas esquinas donde las calles son ríos? ¿Cómo arreglar en forma eficiente y duradera las calles y rutas? etc. etc. Que no hay dinero!!, Bueno, entonces ¿de dónde sacarlo?, ¿cómo conseguirlo? etc etc
Manuel Albisu

Pedrito entiende que es cuestión de la Justicia
Dos motonetistas resultaron lesionados, uno al embestir un perro y la restante al caer en un bache
El estado de las calles es criminal, la Justicia debería empezar a preocuparse por el tema como en Brasil donde se obligó a la intendencia de una ciudad de Rio Grande del Sur a arreglar inmediatamente las calles y les dio un plazo.
Pedrito

La opinión de Angel. LOS TEROS QUE NOS GOBIERNAN. Blancos, colorados y frenteamplistas son todos iguales unos que agrandan sus campos y otros que no saben administrar una empresa Ancap, Pluna y las propias intendencias que funcionan como cualquier otra empresa donde sus propios clientes y dueño son el pueblo si hablamos de culpables sí los hay pero los que pagan los platos rotos son los más pobres con ese dinero se hubiesen hecho Muchas cosas pero el problema no es de ahora.

Ángel

Alcaber: “una excusa para comer y chupar”
Una buena forma de perder tiempo y dinero
Tienen que darse cuenta que esas reuniones del Mercosur, son excusas para comer y chupar de arriba. Y si no lo creen, averigüen cuánto gastarán tanto Paraguay, así como todos los países participantes. Al término de la reunión, dirán que no llegaron a un acuerdo, pero acordaron “reunirse” de nuevo, en otro país, para seguir “deliberando” (chupando y comiendo).
Alcaber Meirelles

Alcaber: y las ramas
“Lo correcto es juntarlas y depositarlas sobre la vereda”. Discrepo con esto. Al depositarlas sobre la vereda, están haciendo que los peatones tengan que bajar a la calzada y esto es más peligroso, ya que con la cantidad de baches en las calles, un vehiculo puede hacer una maniobra para evitar uno, y arrollar a una persona. Es mejor dejarlas en la calzada, ya que si un vehículo impacta con ellas, lo máximo serian una abolladura o algún raspón en el vehiculo.
Alcaber Meirelles
N.de R.: Estimado Alcaber, creemos que no nos entendimos, cuando decimos “depositarlas sobre la vereda, no significa que tenga que ocuparse todo el ancho de esta, interrumpiendo el paso de los transeúntes. En primer lugar, porque la vereda es de uso público y por lo tanto es obligación del frentista, mantenerla en condiciones y sin interrumpir el paso peatonal de forma alguna.
Además cuando se las deposita en la calzada no sólo pueden impactar contra ellas algún vehículo automotor, sino esencialmente pensamos en las motos, y para estos vehículos el riesgo es muy superior a un simple abollón.

Rapiñaron dos celulares en la Costanera Norte, uno a punta de cuchillo
¿Le hurtaron su celular “AIFON 4?, jaja, no corrige el diario las palabras mal escritas? El domingo es increíble la cantidad de faltas de ortografía que presentan. Y antes en la escuela nos mandaban a leer los diarios para que no tuviéramos faltas.
Monica
N. de R. : estimada Mónica. Aceptamos como valedera tu crítica, pero deberías de entender que no somos una isla. Ya que te refieres a “antes” también sabrás que décadas atrás la enorme mayoría de la población escribía sin errores ortográficos o con muy pocos.
Hoy la realidad indica que al contrario, son muy pocas las personas que no los tienen y por lo tanto resulta casi imposible impedir que se nos pase uno, sobre todo cuando se trata de comunicados remitidos por terceras personas o instituciones. En este caso se respetó textualmente el parte policial de Jefatura de Policía, aunque por error nuestro no se especificó… No es un excusa, sino sólo una explicación que no disminuye nuestra responsabilidad.

Nunca dejaremos de recordarlos
Jajaja estamos todos locos aun, eso fue una “tramogia”, mandinga! Qué hacemos con las especies autóctonas desaparecidas, árboles, peces, y tantos seres vivos más.
La bulnerabilidad del pueblo a lo material, pasó lo mismo que hace 500 años, siempre igual. Hoy inundaciones, gente que pierde sus refugios y sustentos… vamo gente hay que ver un poquito más antes de hablar lo que vemos a simple vista.
Fabito
N. de R. : estimado “Fabito” como no logramos entender de qué hablas, preferimos reproducir textualmente tu correo.

Nunca dejaremos de recordarlos
Pronósticos de lluvia complicarían la situación de los casi 528 afectados por el nivel del río que llegaría a 13,60 m.
Hay un concepto mal interpretado, son 25.000 metros cúbicos por segundo, es decir 25.000.000 de litros por segundo, un metro cúbico equivale a mil litros. Saludos.
Luis

El retorno de la gente a las canchas
Quiero saber cuántos partidos se jugaron en esta temporada pasada, el total, luego cuantas entradas se vendieron en toda la temporada y con ello el promedio por partido, recién ahí comparamos con la temporada anterior y vemos si mejoró o no. Hace años que sigo el basketball y nunca se vendió más de un promedio por temporada de 30 a 40 entradas, gracias.
Raúl

El adolescente ahogado
Un adolescente de 17 años falleció ahogado cuando se bañaba en las crecidas aguas del arroyo Ceibal
Tiene que pasar algo para q hagan algo por las personas afectadas y tomar conocimiento del caso. ¿Y el intendente de Salto?, ja, ni sus luces.
Araceli
N. de R. : Estimada Araceli y con todo respeto, creemos que estás errando el blanco, aún cuando no compartimos tu punto de vista creemos que la responsabilidad no es del intendente precisamente, salvo que entiendas que también la crecida del río es de su responsabilidad.

La responsabilidad del intendente
Creo que estás juzgando muy mal al intendente. Si fuese otro se toma su licencia y cero estrés. ¿Qué puede hacer ante esta situación? ¡Tú no mezcles política con inundaciones!
Marina
Las mejoras en el hospital
Actual administración del Hospital reseñó cambios implementados en los primeros meses
Es reconfortante que en un lapso corto se hayan logrado tantas mejoras y adquisiciones.
Lo merecen los ciudadanos y la región atendida por este nosocomio.
Julián Benítez

El manejo de las crecidas
El río puede llegar hoy a los 15 metros y habría 1.500 evacuados, se habilitaron los galpones del hipódromo
Dado que este problema de inundaciones viene ocurriendo con más frecuencia (producto de la variabilidad climática) sería bueno que los técnicos encargados de dar su opinión a las autoridades de la represa, tengan una visión más amplia del problema y monitoreen la precipitación en la cuenca alta del Uruguay, ya que en determinado tiempo todo ese volumen de agua llegará a el embalse del lago.
Hoy con la tecnología que existe de comunicaciones y los modelos hidrodinámicos me es muy difícil pensar de que esto no es error humano. Como siempre los que pagan los errores son Juan Pueblo.
Eduardo
N. de R.: estimado Eduardo, tenemos entendido que Salto Grande cuenta con una extensa red hidrológica que le permite recibir información permanentemente de lo que sucede casi desde las nacientes mismas del río.
Si bien eso permite manejar la evacuación, bajando el embalse para esperar las grandes masas de agua que llegarán, no le permite impedir las crecidas a raíz del exceso de lluvias, porque no tiene un sistema de regulación.

Las mejoras en el hospital I
Actual administración del Hospital reseñó cambios implementados en los primeros meses
Éxitos en la gestión. Felicito el espíritu renovador. Gracias por tener una visión amplia y de incluir todos los aspectos. Los usuarios y los funcionarios se merecen un mejor ambiente de trabajo, que no hará otra cosa que potenciar el trabajo diario del funcionario y dará una mejor calidad de atención en los servicios. Adelante con los proyectos y a sostener las ideas para hacerlas realidad.
Ofelia Gérez

¿Lima ríe o es su forma de expresarse?
“Estamos ante la inundación más importante de los últimos 40 años”, dijo Lima, y pedirá se declare a Salto en Emergencia
No me parece nada agradable lo que está pasando para que el intendente salga sonriendo. Que falta de respeto por la gente que lo está pasando mal por las inundaciones, por la ciudad en ruinas, sucia, llena de pastizales. Tendría que llorar al ver que sigue igual que con la administración anterior. ¡Es una vergüenza!
Nancy

Las medidas en la represa
Salto Grande no “descarta” ni “desmiente” que el río pueda llegar a 18 metros porque “los pronósticos no son buenos”
Me parese que si llega a esa cantidad de agua por segundo quedarían muchos inundados pero si no hay otra solución tienen que hacerlo… antes de que el agua llegue a pasar por encima de la represa, ojalá no, pero puede ser.
Lucas Rovetta

Pasados por agua
Una verdadera pena, una gran decepción por mis hermanos de Salto que a pesar de que hace muchos años no estoy en el país siempre los llevo en mi corazón. Una tristeza enorme por lo que veo en las noticias. A esa gente que con mucho sacrificio les costó llegar a tener lo que lograron construir con mucho sacrificio, como la casa que construyeron mis viejos con muchas horas de trabajo mientras podían y la luz del día los ayudaba. Hoy la veo dentro del agua como a tantas otras y me causa mucha desazón, pero bueno es la vida, y sólo Dios lo sabe.
Un gran cariño a toda esa gente ya que todos somos uno. Un saludo a través de la distancia y a ponerle mucha Fe que si Dios quiere todo va a pasar. Feliz Navidad a todas las personas de buena Fe y a no rendirse.
Luis

La responsabilidad del intendente
Nancy, sos vos una vergüenza, que aprovechás cualquier circunstancia para pegarle a “Súperandrés”. Eso delata tu grado de inteligencia… ¿Andresito tendría que llorar? No es de su culpa lo que sucede – en parte sí es culpa de Coutinho (lo nombra por su apelativo), que estará feliz con tanta lluvia… – Antes de juzgar tan fácilmente a quién sea, pensalo dos veces… ¡si podés pensar dos veces!
“Súperandrés” no está riendo, como querés hacer creer. Estuve en la reunión, y en ningún momento ha sonreído. Es su manera de hablar, como se ve en la foto. Seguramente tus ojos no ven bien, están cansados, necesitan los consejos de un oculista. Y tú que tienes ganas de ensuciar a Andresito.
Horacito

Responde a Nancy
A vos te parece que eso es una sonrisa Nancy…. se ve que vos sos otra de las personas gravemente enfermas de coloradismo eh… ¿ Si te parece que es una sonrisa aguantate piola, la vas a tener por lo menos por cinco años más jua jua jua.
Néstor Ariel

Pasados por agua
Es muy triste la situación que se está viviendo y a la vez conmovedor en cuanto a la Solidaridad de la gente, sobre todo de jóvenes que voluntariamente, en vez de reunirse a tomar cerveza, se unieron a hacer colectas, juntar ropas, alimentos, increíble, un orgullo esos chicos salteños amigos de mi hija.
Karina Pintos Casco

A 40 años de aquel primer título del Río Uruguay
Este año se está jugando un campeonato entre Gomensoro, Brum y Colonia Lavalleja. Falta la última fecha en Brum que no se jugó por las lluvias. Al menos se está intentando hacer algo en la región que hace años estaba quieta.
Paolo Silva

A 40 años de aquel primer título del Río Uruguay I
Estimados, me llena de recuerdos el campeonato de la confederación del Río Uruguay. Cuando niño disfruté de la mejor selección de todos los tiempos en nuestra Villa Constitución, la del 1974. Fui defensor de nuestra selección en varias ediciones y les puedo decir que fueron años que nunca olvidaré. Por la salud de nuestros jóvenes y de nuestros pueblos ojalá se pueda concretar reeditar aquellos eventos deportivos.
Hermes Vigil

CTM y la crecida del río Uruguay
El río llegará hoy a los 16,30 metros y el Lago alcanzaría una cota inédita de 37 metros.
La indicación desde la CTM es que ante la ocurrencia de precipitaciones mayores a las previstas en los próximos días.(esto es copia textual de la nota a la que hago referencia). Precipitaciones mayores a las previstas ¿leí bien?
¿Es un chiste de parte de las autoridades de la CTM? Es deber de los técnicos de la CTM tomar todas las precauciones como para que este tipo de sucesos no ocurran. Las previsiones son una cosa, pero los técnicos deben simular encontrarse en el peor de los escenarios y tomar acciones de acuerdo a eso. No pueden decir que fue peor de lo previsto, deben de prever el peor de los escenarios y tomar eso como meta para actuar, las vidas, propiedades, bienes, trabajos y esperanza de las personas están en juego (y en manos de estos señores). Ya se equivocaron al no poner freno a semejante desastre natural. “No se sigan equivocando más.
Jose Eduardo.
N. de R.: Estimado José Eduardo no sabemos a qué te refieres cuando sostienes “ya se equivocaron al no poner freno a semejante desastre natural”. La represa tiene posibilidades de manejo de la crecida que son limitadas, porque no es una represa reguladora y por lo tanto no está entre sus posibilidades “frenar” una crecida semejante a la actual. Además si hay responsables de esta situación no es la CTM de Salto Grande precisamente. Es más, deberíamos de analizar quién no tiene al menos algo de culpa en esta situación.

Un delirio más de alguien que nunca habló en serio
Me parece de muy mal gusto el comentario que hizo respecto a Uruguay, en nuestro País nadie va preso por opinar distinto y mucho menos que lo maten, tenemos un presidente de izquierda pero nada que ver con los de otros países, gracias a Dios no somos fanáticos y respetamos al presidente elegido por el pueblo sin importar a qué partido pertenece, y esa es la verdadera democracia.
Addis Cardona

Nochebuena fuera de casa para cientos de salteños
Dolor, tristeza, impotencia, todo eso es lo que siento al ver a mi ciudad en esta situación. Estoy lejos en cuanto a distancia pero mi corazón está junto a los míos en este momento. Estamos tratando para ver cómo podemos ayudar desde acá. ¡Vamos Salto!
Federico Moscatelli

Nochebuena fuera de casa para cientos de salteños I
Buen día y una Feliz Navidad, dentro de lo posible a todos los salteños. En el año 87 u 89 hubo una creciente parecida no se les olvide a las autoridades.
Yo me crié en Atahualpa entre Apolón y Nicanor Amaro en esos años empezaron a retirar las flias de las zonas inundables, con los comentarios que en los predios cambiados por viviendas supuestamente iban áreas verdes bla,bla,bla. Algunas de esas viviendas están detrás del Dos Naciones. Quisiera saber por qué dejan que ocupen nuevamente esos predios, a mi madre desde esa fecha hasta ayer no la había sacado el agua. Envío mucha fuerza y aliento al pueblo salteño desde Barros Blancos, Canelones.
Carlos Pedrozo

Una acertada corrección
El río llegará hoy a los 16,30 metros y el Lago alcanzaría una cota inédita de 37 metros
Hola gente de EL PUEBLO. El caudal del río es de metros cúbicos por segundo, no litros por segundo. Sería entonces 32.168 m3 por segundo el aporte del río y el vertido de la represa sería de 28.000 m3 por segundo. Disculpen la corrección. Saludos y feliz Navidad dentro del desastre.
Jorge González Perazza
Héctor y las ciudades mugrientas
Todas las ciudades administradas por el frente están sucias y en ruinas. Ej. Montevideo tapado de mugre pudriéndose en las calles
Hector

Ernesto y sus visiones
Desde pequeño me sentí atraído por vidas en otros planetas; en mi país muchas veces vi en el cielo luces en movimiento y no eran satélites artificiales pero lo que hemos visto en este cielo de Estados Unidos no se compara a experiencias anteriores, en dos ocasiones vimos lo que aquí le llaman (fire ball) son esferas en movimiento lento que cambian de colores (rojo) -(naranjo) -(amarillo) a una baja altura unos 20 metros y en un instante desaparecen, también vi como aparecen una junta a otra en la misma dirección y velocidad y desaparecen de a una, fueron tres bolas de fuego las que vimos esa noche mis dos hijos y mi señora pero lo más sorprendente que nos pasó a uno de mis hijos y yo fue ver una nave relativamente grande pasar por nuestras cabezas de color negro de forma casi triangular a muy baja altura (15-20 m.) en absoluto silencio. Eso fue impresionante y otras cosas que seria mejor contactarme con usted. Gracias…
Ernesto

Una catástrofe natural
Esto es una catástrofe de la naturaleza que lamentablemente nos brinda la vida, sobrepasa todas las posibilidades que pueda hacer el ser humano en este sentido, estas situaciones no dan lugar a comentarios ya sea del orden político y/o religioso, porque nadie es culpable de nada.-
Salteño-Montevideano

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (1)

Nombrarían grupo de estrellas con los personajes del Quijote

El “Manco de Lepanto” y su rescate de la capacidad de soñar y creer que “la fe mueve montañas”.
La Asociación Internacional de Astronomía propuso poner el nombre de Cervantes y de los personajes del Quijote a un grupo de estrellas.
La Licenciada en Historia Prof. Mónica Nicoliello propone relacionar este hecho con la personalidad de Cervantes, “el mensaje que supone el Quijote en cuanto a valores y sus personajes”.
¿Qué valores rescata de la personalidad cervantina?
-“La capacidad de seguir ideales, de luchar, de proponerse un mundo mejor. Por eso es como simbólico que él y los personajes estén en el cielo. Sobre todo, un valor importante que trasmite es la capacidad de ver la parte buena de la realidad. Eso es lo que yo más rescataría.
Lo bueno, y a partir de ahí, motivarse para seguir adelante”.
-¿Cómo parte esa idea de denominar un grupo de estrellas con los personajes del Quijote?
-“Porque se propusieron muchos nombres posibles por parte de los astrónomos de muchos países y fue elegido ese.
A Cervantes le decían el manco de Lepanto, porque perdió un brazo, sin embargo siguió escribiendo”.
-¿Qué particularidades rescata de la época de Cervantes?
-“Es justamente una época donde la gente vivía con muchas dificultades y sin embargo tenían esa fe y esa capacidad de soñar…esa fe que mueve montañas”.
¿Considera que esa capacidad de creer y de soñar de alguna forma se ha ido perdiendo?
-“Sí… estamos teniendo una visión demasiado “realista” de la realidad, valga la redundancia.
Lo característico de nuestra cultura desde que surgió, es ver la parte maravillosa de la realidad, o sea que la realidad es real maravillosa.
Tiene aspectos sorprendentes, inesperados
Y todo eso nos da esperanza y confianza.
Se puede relacionar con algo de García Márquez y tirar una línea hacia atrás, hacia lo cervantino”.
¿Qué realidades son empáticas entre las dos personalidades?
-“Lo primero es que los dos hacen una interpretación de nuestra propia cultura. Lo segundo es que los dos rescatan lo mejor de nuestra cultura, lo que nos puede movilizar para seguir adelante, que es esa capacidad de soñar y no sólo soñar sino ver lo maravilloso de la vida. Y luego, ellos están en el cielo”.
¿Cree que la historia es una herramienta que nos permite hacer ese tipo de análisis, digamos más humanizados?
-Por supuesto. Esto también es Historia. Además, es bueno que a través de las historias podamos conocer los mejores mensajes, que, con toda esperanza nos dejaron nuestros antepasados.
El Quijote es el segundo libro más leído después de la Biblia
Los libros de la literatura hispanoamericana también son de los más leídos del mundo y eso no es porque sí.
Pienso que también es símbolo de una época donde los hombres se proponen vivir en la realidad lo que hasta ese momento sólo habían soñado a través de los libros
-Haciendo un análisis de la historia que va escribiendo en estos tiempos. ¿Cómo la intitularía?
-“Como una época que se esfuerza por recuperar su capacidad de soñar. La ha perdido por muchas razones. Una de ellas es el escepticismo, el pesimismo. Sería Se buscan soñadores
Una época en búsqueda de soñadores”.
-¿Y cómo sería esa búsqueda?
“Puede ser que esta época esté buscando a Cervantes. Hay una búsqueda porque hay insatisfacción. Quizá el problema es que se sabe lo que no se quiere pero todavía no se sabe bien lo que se quiere. Y Cervantes sabía lo que quería. Cervantes y sus personajes son un símbolo de determinación mientras que nuestra época es una expresión de incertidumbre.
Para empezar tenía claros los valores de su época. Algunos valores propios de la época eran la caballerosidad, el honor, la hombría de bien. Luego había otros más arriesgados que tenían que ver con la búsqueda de aventuras, de El Dorado, de mundos y tesoros perdidos.
La actitud hacia las mujeres era fundamental. Eso queda representado en la novela más importante de Cervantes, en la actitud de El Quijote hacia Dulcinea. No era la mujer más bonita del mundo, quizá, pero sí lo era para El Quijote porque estaba enamorado de ella. Y el mensaje es ése: si un hombre realmente está enamorado de una mujer, esa mujer será la más linda.
El Quijote jura dar su vida por defender esa idea de que su dama es la más bonita del mundo”.
-En otro orden ¿Qué lectura hace del trabajo curricular con su alumnado este año?
-“Fue un año donde trabajamos mucho con los chicos y con profesores que nos acompañaron con el proyecto. Viajamos mucho a Montevideo y ahí conocimos directamente a historiadores como Ana Frega, Ana Ribeiro, Nelson Caula. Después Nelson Caula vine para aquí. Fue tanto lo que se hizo que hasta es difícil evaluarlo. Pero la idea fue poner a los estudiantes en contacto con los autores de los libros para de esa manera crear el vínculo afectivo hacia el conocimiento.
Nos pusimos en contacto con instituciones nuevas, para el próximo año lectivo ya sabemos que contamos con ellas y que tenemos un espacio en ellas”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

ANN MARGRET: LA ACTRIZ Y CANTANTE QUE LLEGÓ DEL FRÍO

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo.

NACIÓ EN VALSJÔBYN, JÂMTLAND, SUECIA

En el medio artístico se inició como cantante y luego fue actriz. Grabó varios álbumes y más tarde la parte actoral eclipsó la labor musical. En la pantalla grande se hizo conocida por sus desempeños en “Bye Bye Birdie”, 1963, “Viva las Vegas”, 1964, “El rey del juego”, 1955, “Conocimiento carnal”, 1971, y “Tommy”, 1975. Obtuvo cinco Globos de Oro y fue nominada para dos premios de la Academia, dos Grammy, un Screen Actors Guild Award, y seis Emmy. En 2010 ganó el primer Emmy debido a su fugaz aparición como invitada epecial en “Ley y Orden: Unidad de víctimas especiales”. Su voz y su actuación atraviesan una carrera profesional de cinco décadas, desde 1961; inicialmente fue considerada una versión femenina del Rey Elvis Presley. Como solista logró determinados hits en RCA, y en 2001 registró un disco de gospel aclamado por la crítica, y una producción con temas de navidad, que realmente quedó muy bien. Ann-Margret Olsson es su nombre, nació en Valsjôbyn, Jâmtland, Suecia, el 28 de abril de 1941, y actualmente posee 74 años.

SE MUDA A ESTADOS UNIDOS

Ann-Margret es hija de Anna Regina y Carl Gustav Olsson, natural de Órnskôldsvik, ciudad de leñadores y agricultores. El padre de Ann trabajaba en USA durante su juventud y retornó allí en 1942, siendo ejecutivo de Compañía Electrónica Johnson, mientras que su esposa e hija quedaron en Suecia. Ellas, se mudaron a territorio norteamericano en noviembre de 1946, y Carl llevó a su joven hija a Radio City Music Hall el día de su llegada.
Se instalaron en las afueras de Chicago, Illinois, en Wilmette. La muchacha se nacionalizó estadounidense en 1949, tomando sus primeras clases de baile en la Academia Marjorie de la Danza, donde muestra su capacidad natural desde el principio, sacando todos los pasos con mucha facilidad. El apoyo de sus padres fue constante para que llegara a convertirse en famosa. La madre de Ann-Margret consiguió emplearse en una empresa de pompas fúnebres como recepcionista, luego de que su marido sufriera una lesión grave en su circuito de trabajo. Paralelamente, siendo una adolescente, Ann apareció en Morris B. Sachs Amateur Hour, Breakfast Club de Don McNeill y Ted Mack ‘s Hora Amateur. Mientras asistía a secundaria en New Trier High School, en Winnetka, Illinois, continuó haciendo labores teatrales. En 1959, se matriculó en la Universidad de Northwestern, donde fue miembro de la fraternidad Kappa Alpha Theta, pero no se graduó. Como parte de un grupo conocido como los Suttletones, cantó en un club nocturno de Chicago, y también se presentó en Newport Beach y Reno, Nevada. En ese andar la descubre el actor y humorista George Burns. Ante ese acontecimiento empieza a grabar discos.

FIRMA CON LA RCA EN 1961

Comienza a grabar discos con la fonográfica RCA en 1961. Su voz, suavemente ronca, estaba considerada como una de las más sexys, y se la comparaba con las de Eartha Kitt o Nancy Sinatra. La disquera intentó hacer de ella la “Elvis femenina” preparando un disco con una versión de la canción de Presley “Heartbreak Hotel” y otros temas de un estilo muy similar al del Rey de Rock. Tuvo un breve éxito con la canción “I just don’t understand” -penetró en el Top 40 de la lista de Billboard la tercera semana de agosto de 1961- donde permaneció durante 6 semanas, llegando al número 17 de la pizarra. Su disco más destacable es “The beauty and the beard”, 1964, que realizó con el trompetista Al Hirt. El contrato con la RCA culminó en 1966, ante escasas ventas. Aunque el show de canto, quedaría en segundo plano ante sus protagónicos en el cine, a principios de la década de los ochenta siguió presentándose en Las Vegas, donde rueda en 1982 un spot publicitario para la empresa de cava española Freixenet.

“VIVA LAS VEGAS” JUNTO A ELVIS

En 1961, Margret logró gracias a un casting, un contrato de siete años de duración con los estudios cinematográficos de la Twenty Century Fox. Su primera experiencia fue en la cinta “Un gángster para un milagro” en 1961. Su interpretación recibió elogios y la hizo acreedora del Globo de Oro a la “Nueva estrella del año”. Siguió la película musical “State Fair”, donde compartió escena con Bobby Darin y Pat Boone, al año siguiente. Inmediatamente aparece con “Un beso para Birdie”, en 1963. Después de filmar “Viva Las Vegas” con Elvis Presley, ambos comenzaron una relación que atrajo la atención de la prensa del corazón. Este “amor” provocó un enfrentamiento con la entonces esposa de Elvis, Priscilla. Aunque todo terminó poco después, Presley siguió siendo gran amigo de la actriz hasta su muerte. De todas las estrellas de Hollywood con las que Elvis había trabajado, Ann-Margret fue la única que asistió a su funeral.

“THE ANN-MARGRETSHOW” EN NBC

Además de trabajar en el cine, Ann-Margret ha protagonizado algunos specials de televisión de mucho suceso, comenzando con The Ann-Margret Show para la cadena NBC en 1968. En 1994, publicó su autobiografía titulada “Ann Margret: My Story”. Está casada con el actor Roger Smith desde 1967. Smith sufre de miastenia gravis -debilidad muscular grave- y Ann-Margret ha dedicado parte de su vida a su cuidado. En 1995, fue elegida por la revista Empire como una de las 100 estrellas más atractivas en la historia del cine; concretamente, estaba situada en el puesto décimo. Ann-Margret tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood situada en el 6501 de Hollywood Blvd. Es uno de los personajes de la novela “La magnitud de la tragedia”, de Quim Monzó. Más allá de la nostalgia.

juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Plan departamental de lectura llegó este año a más de 6.200 personas

Luego de un año de intensa actividad la referente de Lectura por Salto Licenciada María Luisa de Francesco compartió una reflexión y adelantó la línea de trabajo que se implementará para el próximo 2016. La docente hizo un especial agradecimiento a la Dirección de Cultura y al personal de la Biblioteca Departamental por su apoyo permanente. Año tras año el plan de lectura va posicionándose y los logros son mayores. Este año se logró captar la atención de más de 6.200 mil personas – sin contar los cursos virtuales – y el hecho de que el centro de operaciones sea la biblioteca hace que se puedan coordinar de una forma más fluida las actividades. “La biblioteca es el lugar ideal para poder dar forma a lo que va conformando una política de lectura. La propuesta sigue siendo la misma, tener una política de lectura del departamento de Salto y estoy tratando de bogar por ello” – apuntó María Luisa.
Este año el acercamiento a las escuelas y liceos se dio en forma más acentuada, como así en el campo de la educación no formal; “la evaluación que se hace es altamente positiva y el plan hizo como una especie de estampida”, dejando la virtualidad de lado y el facebook, que cuenta con ochocientos seguidores, cifra significativa para una ciudad como Salto. Las más de seis mil personas fueron captadas mediante acciones de animación de lectura y talleres en forma presencial.
PROPUESTAS PARA EL 2016 “ES INDISPENSABLE FORMAR UN EQUIPO DE TRABAJO”
Dentro de los planes propuestos para el año próximo, se establece como prioritario un curso específico sobre mediadores de lectura, para niños, jóvenes y adultos y a posteriori formar un equipo. Desde la dirección se trazó un microproyecto que fue derivado a las autoridades competentes donde se establecen pilares fundamentales; uno de ellos consiste en formar gente. Otro es la formación de una mesa honorífica y honoraria de personas que puedan apoyar esta iniciativa que fomente las políticas de lectura. “La mesa puede lograr contactos, más acciones inclusive interactuar para poder conseguir más libros y de esa forma llegar a más lugares. También se hace especial énfasis en la formación de animadores de lectura para poder tener en el año más acciones de animación para llegar a todos los barrios, centros Cecap, salones comunales, escuelas, Socat y demás instituciones. El curso está diagramado para comenzar en marzo y ya poder comenzar a hacer algunas prácticas en otros lugares.
Por otra parte, las movidas callejeras sirven para consolidar y traer el tema a la calle y que pueda llegar a los medios. Es necesario no dejar los sitios donde se ha trabajado intensamente como por ejemplo los centros de rehabilitación donde se logró que las personas privadas de libertad, se hayan podido expresar. También ha sido reivindicativo el lugar de la lectura en los centros Cecap.
Es necesario saber que son procesos lentos; es necesario mover y persistir, no solamente con el futuro lector, sino también con las autoridades y “reiterar que es necesario apostar a más. Hay que incluir a los jóvenes, a los niños, a las madres que están en la dulce espera y a las familias. No todo se puede hacer desde una biblioteca. Hay que incluir y hacer responsables a las familias” – aseveró.
LA EXPERIENCIA CON ALDEAS INFANTILES SOS
Una de las experiencias más lindas del año fue el vínculo establecido con Aldeas Infantiles SOS donde se enseñó a contar y escribir cuentos infantiles y luego se grabó un cuento con las familias en la Usina Cultural de Salto. Este trabajo va a llegar a todas las Aldeas Infantiles del país. Es una labor que necesita tiempo y esfuerzo. Las escuelas cuentan con más susurradores y se han realizado varios tendederos.
“Lo cierto es que no pretendo posicionarme políticamente, ni direcciones institucionales. Lo que pretendo es poder seguir contando con un espacio para desarrollar las políticas de lectura. Hay un gran afecto en lo que hago. Lo que quiero es intentar que la gente lea cada vez más y comprenda. Porque sé que mediante la lectura se es más libre”.
Están pendientes también los talleres de escritura y se espera que la lectura genere un centro de debate permanente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

CARU confirma tendencia de estacionamiento de la creciente, aunque depende de que no haya precipitaciones abundantes

El comunicado dado a conocer ayer por la Comisión administradora del Río Uruguay (CARU) confirma la tendencia a estacionarse del río, antes de iniciar una lenta bajante, aunque advierten que para ello no deben producirse lluvias copiosas en la cuenca del río Uruguay.

Manifiesta CARU que: según comunicado de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

Hoy no han ocurrido precipitaciones significativas en la cuenca del Río Uruguay. Existen pronósticos de precipitaciones para la próxima semana.

El caudal evacuado por la represa continúa en 29.800 m3/s, y se mantendrá por los próximos días. Los niveles en el puerto de Concordia se mantendrán aproximadamente por debajo de los 16,00m.

Los niveles en el puerto de Salto se mantendrán aproximadamente por debajo de los 16,50 m.
Por su parte, el nivel del lago comenzará a descender tendiendo a 36,90 m.
La ocurrencia de precipitaciones mayores a las previstas en los próximos días, pueden producir un
cambio en la operación y alcanzarse niveles superiores a los indicados.
Las alturas asociadas al caudal evacuado por la presa de Salto Grande (29.800 m3/s) se mantendrán hoy (por ayer domingo) en Concordia-Salto, así como en Colón-Paysandú, y harían lo mismo para las ciudades de
Concepción del Uruguay-Fray Bentos aproximadamente hacia el día lunes (mañana).

ALTURAS ESPERADAS PARA EROGACIÓN DE 29.800 M3/S
De mantenerse las condiciones en el río de la Plata (a la altura de la desembocadura del río Uruguay) y el caudal erogado por Salto Grande, se estima que las alturas en los puertos aguas abajo de la Represa podrían ascender a los siguientes valores:
Salto, 16,50 metros; Concordia, 16,00 metros; Colón 10,50 m; Paysandú, 9,30; Concepción del Uruguay 8,40; Fray Bentos;4,50 m; Boca Gualeguaychú 4,40.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Chile recuerda la vida y obra de Neruda con un pasacalles en la capital

Santiago de Chile, 26 dic (EFE).- Las calles de Santiago de Chile fueron hoy escenario del espectáculo “Neruda viene volando”, un pasacalles repleto de color, música y textos para recordar la vida y y obra del poeta Pablo Neruda. La comitiva estuvo encabezada por una figura del poeta de 20 metros de largo y cuatro de alto que sobrevoló los barrios capitalinos de Recoleta, Independencia y Santiago.
Detrás, más de 600 actores de una compañía de teatro llenaron las calles de color y textos del Nobel de Literatura, fallecido en 1973 pocos días después del golpe de Estado de Augusto Pinochet.
El pasacalles, que terminará este domingo, se detendrá en quince estaciones que representan los hitos de la vida del poeta, desde su infancia en el sur del país a sus relaciones amorosas y su relación con España.
El recorrido de este sábado finalizó en la Plaza de la Paz, frente al Cementerio General, con música en vivo y una obra de teatro.
Mañana el viaje del poeta continuará cerca de la Estación Mapocho con un espectáculo en honor a la llegada del barco a Valparaíso en 1939 del Winnipeg, un barco repleto de refugiados españoles que huían de la guerra civil gestionado por Neruda.
El final será en la Plaza de la Constitución con un espectáculo de imágenes que se proyectarán sobre el Palacio de La Moneda, la sede de gobierno.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Muestra lleva el esplendor del Imperio Romano al centro de Asunción

Asunción, 27 dic (EFE).
El espíritu de Viminacium, la urbe y campamento militar que el Imperio romano implantó en la actual Serbia, se transmite estos días en una muestra en Asunción que refleja las huellas de un poderío militar que tuvo su esplendor entre los siglos III y el IV.
La exposición, que ha llegado a la capital paraguaya tras viajar por ciudades de varios continentes, lleva por nombre “Itinerario de Emperadores Romanos”, en referencia a que en esa área de Serbia nacieron 18 soberanos de aquel Imperio.
En la muestra, habilitada en el centro cultural El Cabildo, se pueden ver objetos de la vida cotidiana de la época que fueron descubiertos en el parque arqueológico de Viminacium, a unos 100 kilómetros de Belgrado, así como una maqueta que incluye su circo romano.
También reproducciones de bustos de sus emperadores, una galería de hombres que hicieron fuerte al Imperio romano en su calidad de expertos militares o de estrategas políticos.
Entre ellos Constancio II, quien gobernó entre el 337 y el 361 y participó tanto en las guerras civiles como contra los bárbaros; o Galerio (305-311), quien llegó a emperador por su méritos combatiendo a los sármatas y carpos en la frontera del Danubio.
También destacan en la muestra los bustos de aquellos gobernantes que se debatieron entre la fidelidad a la vieja religión pagana o quienes contribuyeron al triunfo del cristianismo.
Es el caso de Aureliano (270-275), promotor del culto al dios Sol, o el más importante del grupo, Constantino (312-337), bajo cuya batuta se plantaron los cimientos para hacer del cristianismo la religión oficial del Imperio.“La exposición está organizada por el Centro Cultural de la República El Cabildo y el Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica.
Cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura y la Embajada de Italia en Paraguay.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Necrológicas

Mary Graciela Rodríguez Moreira. Falleció el 27 de diciembre de 2015. Edad 69 años. Casa de duelo: O. Lanza 954. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
José Luis Martínez Texeira “Pipa”. Falleció el 26 de diciembre de 2015. Edad 81 años. Casa de duelo: Bella Unión 235. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Miguel Ángel Cardozo “Calila”. Falleció el 27 de diciembre de 2015. Edad 68 años. Casa de duelo: Calle 4, Vda.5, Barrio Quiroga. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy, hora a confirmar en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Dorita Nair Lechini Machado. Falleció el 27 de diciembre de 2015. Edad 83 años. Casa de duelo: Barrio Artigas. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 5. Sepelio: hoy, hora a confirmar en Cementerio de Barrio Artigas. Empresa Oliden S.A.
Delma Adela Massarino Machiavello. Falleció el 27 de diciembre de 2015. Edad 76 años. Casa de duelo: Artigas 976. Velatorio: Paraguay 1125, Sucursal Norte. Sepelio: hoy a la hora 09.00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fiscal pide que español Gorka Villar declare en Uruguay por el caso Conmebol

Montevideo, 27 dic (EFE).- El fiscal del caso Conmebol, Juan Gómez, confirmó hoy a Efe que pidió a la jueza de Crimen Organizado Adriana de los Santos que envíe un exhorto a la Justicia paraguaya para tomar declaración en Uruguay al español Gorka Villar, director general de ese ente futbolístico, con sede en Asunción.“Gómez detalló que el exhorto intima a Villar, hijo del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, a designar abogados para que declare y añadió que “lo que uno espera” es que acuda a Uruguay por su propia voluntad, y que si no fuese así “en su momento se verá” qué se hace.“No obstante, en el más temprano de los casos, la llegada de Villar a Montevideo para declarar en el juzgado de Crimen Organizado no se dará hasta la segunda quincena de enero o los primeros días de febrero, señaló Gómez, debido al periodo vacacional de los funcionarios judiciales con motivo del verano austral.“El llamado caso Conmebol indaga una denuncia interpuesta a finales de 2013 por varios equipos de fútbol de Uruguay y por la Mutual de Futbolistas del país, que acusaban de la existencia en ese organismo de una “organización criminal” que se apropiaba de dinero que tendría que ir a parar a clubes, a jugadores y a la propia organización.
Durante la investigación, algunos de los representantes de los clubes dijeron que fueron “extorsionados y presionados” por Villar para que no denunciaran penalmente, en la justicia ordinaria, los hechos presuntamente ilícitos relacionados con la Conmebol.
El uruguayo Eugenio Figueredo, exvicepresidente de la FIFA (2014-2015) y de la Conmebol (1993-2013), así como expresidente de la misma entidad (2013-2014), señaló el pasado jueves en audiencia judicial a Villar como autor de “presiones” con “verdaderos comportamientos extorsivos” a los clubes firmantes de la denuncia.
Tales afirmaciones figuran en el dictamen que firmó Gómez tras tomar declaración a Figueredo, quien llegó extraditado a Montevideo como imputado en el caso Conmebol después de haber estado desde mayo preso en Zúrich por una investigación anticorrupción de la Justicia de Estados Unidos contra altos cargos de la FIFA.“Villar realizaba esas presiones “amparado por su relación con su padre, miembro de FIFA, quien lograba el respaldo de ésta a las medidas extorsivas”, según recogió el fiscal en su dictamen a partir del testimonio de Figueredo.
Tras su declaración, Figueredo fue procesado con prisión preventiva por cometer presuntos delitos de estafa y lavado de activos al frente de la Conmebol.
Figueredo reconoció haber recibido dinero por parte de empresas a cambio de la cesión de los derechos de retransmisión televisiva que maneja la Conmebol, y en consecuencia haber dejado de escuchar ofertas de otras compañías.
Tal modo de obrar traducía un perjuicio a clubes y a jugadores profesionales, en el caso de Uruguay, menguándose notoriamente los dineros que debían percibir aquellos y éstos”, escribió Gómez en su dictamen.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Más de 11.000 personas desplazadas en Uruguay por las inundaciones; el gobierno analiza ayudas

Montevideo, 27 dic (EFE).- La cifra de desplazados en Uruguay a causa de las inundaciones alcanzó las 11.357 personas, si bien en la norteña ciudad de Artigas, la más castigada, el nivel del río causante de los problemas se encuentra ya por debajo de su cota de seguridad, informó hoy el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae).“Asimismo, el senador del opositor Partido Nacional Jorge Larrañaga anunció en la red social Twitter que el presidente del país, Tabaré Vázquez, le dijo que el lunes analizará junto a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) ofrecer una ayuda económica a los departamentos afectados.“El informe del Sinae detalla que del total de personas que tuvieron que abandonar sus casas, 1.931 son evacuadas y 9.426 son autoevacuadas (no necesitaron ayuda oficial).“Los sucesos se circunscriben principalmente a los departamentos norteños de Artigas, Paysandú, Salto y Río Negro, sobre todo en el primero de ellos, donde 6.005 personas fueron desplazadas, la mayoría en su homónima capital: 5.670.“Las fuertes lluvias de la pasada semana provocaron la crecida del río Uruguay, en especial de su afluente Cuareim, que baña la ciudad de Artigas.“En esa capital departamental el río Cuareim registró su altura máxima el pasado miércoles 23 de diciembre (15,28 metros), luego comenzó a descender y de acuerdo al último informe del Sinae se encuentra en 3,3 metros cuando la cota de seguridad es 10,2 metros.“En la ciudad de Bella Unión, también en el departamento de Artigas, donde el último registró arrojó una cifra 335 desplazados, el nivel del río Uruguay se encuentra hoy en 9,56 metros, más de 3 metros por encima de la cota de seguridad que es 6,5 metros.“Por otro parte, el documento del Sinae cifró en 2.357 las personas desplazadas en Paysandú, 51 en Río Negro y 2.942 en Salto.“Además, dos personas fueron desplazadas en Florida (centro).“El Sinae aclaró que estos números surgen de los registros oficiales, pero que hay personas autoevacuadas que aún no han sido registradas.“Las personas evacuadas son alojadas en un albergues temporales bajo la coordinación de los servicios de emergencia, mientras que las autoevacuadas son alojadas en viviendas particulares o campamentos autogestionados. Desde el comienzo, el Sinae coordina con las autoridades departamentales la entrega de utensilios y bienes para la salud y la higiene personal gracias también a la colaboración de distintas ONG.“Por otra parte, ya volvieron a sus casas las personas que habían sido desplazadas en el departamento de Rivera (norte): 1.051.“En lo que respecta al nivel del río Uruguay a su paso por Paysandú, éste se encuentra a una altura de 9,10 metros, más de tres por encima de la cota de seguridad, que es 5,5 metros.
Mientras, en Salto, el caudal se sitúa en los 16,5 metros, más de cuatro por encima de su cota de seguridad de 12 metros.“El Sinae advirtió que una vez que descienda el nivel de las aguas “el retorno a las viviendas solo podrá hacerse sin riesgo una vez que se proceda a la limpieza y desinfección de las zonas afectadas” ya que “el desborde del sistema sanitario y la presencia de alimañas constituyen factores de riesgo extra para la salud de la población”.
Las inundaciones se han cobrado hasta el momento la vida de dos personas, informó la semana pasada el director del Sinae, Fernando Traversa.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Encuentran 12 tortugas marinas muertas en redes de pesca ilegales en el Uruguay

Montevideo, 27 dic (EFE).- Doce tortugas marinas fueron encontradas hoy muertas atrapadas en redes de pesca ilegales extendidas desde la costa en dos balnearios del sureste de Uruguay, informó a Efe Alejandro Fallabrino, director de la ONG Karumbé, especializada en el estudio y cuidado de esa especie animal. Fallabrino explicó que se hallaron también otras cinco tortugas, de las cuales dos estaban sanas y fueron devueltas al mar mientras que tres permanecen en observación para ser sanadas.“El hecho tuvo lugar en Barra de Valizas y en el Parque Nacional Cabo Polonio, en el departamento de Rocha.“Según el representante de Karumbé, las tortugas están llegando en estos días a las costas uruguayas procedentes de Brasil, y quedaron atrapadas en unas redes “de pesca deportiva” extendidas desde la costa, algo que calificó de “ilegal”.
Poner estas redes en Uruguay es ilegal, lo prohíbe el Instituto Nacional de Pesca, pero la costa es muy grande y los inspectores no dan a basto”, relató Fallabrino. Así, animó a las personas a quitar estas redes cuando las encuentren porque, además, según indicó, pueden ser peligrosas para las personas.“De hecho, detalló que fueron unos bañistas quienes encontraron con la red después de tropezarse con ella.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Figueredo recibe el alta médica y regresa a prisión

Montevideo, 26 dic (EFE).- El exvicepresidente de la FIFA Eugenio Figueredo recibió hoy el alta médica y abandonó el centro hospitalario de Montevideo en el que pasó la noche aquejado de una afección cardiaca para regresar a la Cárcel Central de la capital uruguaya, informó a Efe su abogada, Karen Pintos.
Figueredo fue procesado el jueves con prisión preventiva por cometer presuntos delitos de estaba y lavado de activos al frente de la Conmebol, pero ayer fue trasladado a un sanatorio de la capital uruguaya aquejado de una “afección cardiaca”.
Los médicos lo compensaron porque tenía una descompensación biológica, y vuelve a la cárcel”, explicó Pintos, quien prefirió no aportar más detalles sobre el informe de los doctores “por respeto a su familia”, que está “muy afectada”.
Figueredo, que estuvo preso en Zúrich desde mayo por una investigación anticorrupción de la Justicia de Estados Unidos contra altos cargos de la FIFA, llegó el jueves extraditado a Montevideo para declarar en el juzgado de Crimen Organizado acusado de estafa y lavado de dinero cuando dirigía el ente sudamericano.
Horas antes de la audiencia y mientras Figueredo aún volaba hacia la capital uruguaya, Pintos manifestó a Efe que su defendido llegaba “en un estado de salud delicado”, a lo que se sumaba su avanzada edad, 83 años.
Sus problemas de salud están certificados y van a ser valorados por un médico forense, pero prefiero no manejarlos públicamente por respeto a su familia”, agregó el jueves la abogada, que recordó que antes de su privación de libertad “ya padecía un cúmulo de enfermedades”.
Por todo ello, Pintos pidió en la audiencia prisión domiciliaria para su cliente, pero le fue denegada por la jueza Adriana de los Santos.“Tras prestar declaración durante varias horas ante De los Santos y el fiscal Juan Gómez, Figueredo fue procesado con prisión preventiva.
Los hechos que se le imputan “quedaron plenamente acreditados” por su declaración, manifestó Gómez a los medios tras la audiencia judicial.
El llamado caso Conmebol indaga una denuncia interpuesta a finales de 2013 por varios equipos de fútbol de Uruguay y por la Mutual de Futbolistas del país, que acusaban de la existencia en ese organismo de una “organización criminal” que se apropiaba de dinero que tendría que ir a parar a clubes, a jugadores y a la propia organización.
Entre los involucrados está el uruguayo Figueredo, exvicepresidente de la FIFA (2014-2015) y de la Conmebol (1993-2013), así como expresidente de la misma entidad (2013 y 2014).

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Macri promete ayuda para reconstrucción a 20.000 evacuados por inundaciones en el noreste argentino

Buenos Aires, 27 dic (EFE).- En Concordia, la ciudad más afectada por las históricas inundaciones que golpean el noreste argentino, el presidente, Mauricio Macri, prometió hoy ayuda para reconstruir las zonas anegadas, en las que 20.000 personas permanecen evacuadas y reciben alimentos, agua potable y asistencia sanitaria. “Sepan que no están solos”, dijo Macri al inicio de su primera rueda de prensa al frente del comité de crisis constituido por el Gobierno para supervisar la emergencia.
El mandatario, que se vio forzado a interrumpir sus vacaciones en el sur del país por la tragedia, destacó la coordinación entre las autoridades nacionales, provinciales y locales y agradeció a los argentinos los numerosos gestos de solidaridad mostrados desde todos los puntos del país.
En menos de 72 horas, la organización Red Solidaria ha recibido 55 toneladas de donaciones, en especial ropa, agua potable, pañales y productos de limpieza.
Otras ONG, agrupaciones políticas juveniles y medios de comunicación locales, entre otros, también han aportado su grano de arena para aliviar a las miles de familias que han tenido que pasar las fiestas navideñas lejos de sus hogares.
En los centros de evacuados de Concordia, los vecinos más veteranos relatan ante las cámaras que es la cuarta, quinta e incluso sexta vez que el agua les arrebata todo lo que tienen, aunque la mayoría no recuerda una crecida del río Uruguay como la actual, la peor en más de 50 años, que ha dejado a un cuarto de la ciudad inundada.
Con el objetivo de minimizar futuras crecidas, Macri prometió que construirán “soluciones más permanentes” en cuanto el agua se retire, como represas y acueductos que eviten la acumulación del agua en casos de tormentas.
Por el momento, el cese de las precipitaciones ha estabilizado la crecida de los ríos en todo el noreste argentino y evitado nuevas evacuaciones.
De mantenerse los cielos despejados, el caudal de los ríos comenzará a bajar la próxima semana y arrancarán las tareas de reconstrucción. El mandatario, del frente conservador Cambiemos, se comprometió a costear el 66 % de la construcción de viviendas para los damnificados y no descartó recurrir a financiación en el extranjero de ser necesario.
Según Macri, la gestión anterior, encabezada por Cristina Fernández, “se gastó hasta lo que no tenía”, por lo que pidió paciencia para reunir los fondos necesarios.
Además, instó a los argentinos a cuidar el medioambiente “consumiendo la menor cantidad de energía posible, consumiendo menos agua, reciclando basura”. Esta crecida, estas lluvias tienen que ver con esto, que hemos descuidado el medioambiente”, dijo Macri durante la conferencia de prensa.
Greenpeace advirtió hoy que la deforestación ha agravado las inundaciones que no solo castigan Argentina sino también Brasil, Paraguay y Uruguay, con un total de al menos 140.000 evacuados en la región.
El aumento de las precipitaciones y la significativa pérdida de cobertura boscosa en Argentina, Brasil y Paraguay, que se encuentran entre los diez países con más deforestación de todo el mundo, no permitió la natural absorción del agua”, dijo la ONG ecologista en un comunicado.
Según datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, desde 2007 hasta 2014, la provincia de Entre Ríos, la más afectada por la crecida de los ríos, perdió más de 85.000 hectáreas de bosques nativos.
Además de Entre Ríos, otras cuatro provincias se ven afectadas por las inundaciones, Chaco, Corrientes, Formosa y Santa Fe, entre las que se reparten cerca de 10.000 evacuados y autoevacuados.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Ramiro Astray piensa en el debut ante Tacuarembó con jugadores que en dos meses rebajaron once kilos

Es el director técnico de la selección mayor de Bella Unión que se prepara para el torneo de selecciones de la OFI que comienza el 9 de enero de 2016. El debut es de visitante ante Tacuarembó en el “Saturnino Goyenola”. El coach cañero Ramiro Astray para comenzar expresando a este corresponsal:”Van a cumplirse dos meses que venimos entrenando, con las dificultades normales de un medio como el nuestro.
Con las dificultades porque los campeonatos se estaban jugando, porque además no teníamos canchas para entrenar, a veces lo hacíamos en la plaza de deportes y otras veces en club Náutico, con un mes de diciembre atípico de muchas lluvias. Te puedo decir que estoy al frente de un grupo humano espectacular, de mucha humildad y que han demostrado amor a la camiseta de Bella Unión. Ningún jugador del plantel nunca reclamó nada ni exigió nada y esto es bueno decirlo.
Tengo en el plantel a tres jugadores de Tomás Gomensoro, los cuales vienen en moto aunque esté lloviendo o se van con lluvia. Esto quiero resaltarlo, independientemente que mañana o pasado nos acompañen o no los resultados, es bueno que el aficionado al fútbol lo sepa y nos acompañe. Este grupo de jugadores de la selección mayor merece el mayor reconocimiento. Fijate que hay jugadores que en este período de trabajo con la selección han adelgazado 11 kilos, hay jugadores que han rebajado 6 kilos, hay otros que han rebajado en estos casi dos meses, 5 kilos.
Son jugadores que han hecho un sacrificio enorme, cuando muchas veces no tenían un par de championes para entrenar en el club Náutico”.
“TENGO FE AL PLANTEL”
Soy de los que detesto, odio perder por goleada. Nos ha pasado con Salto de perder por 7, por 8 goles y en el torneo 2015 perder por 9 a 0, y se lo dije a Ramiro. ¿Qué puede pasar con esta, su selección? Nos dijo: “Yo también tengo miedo de que las cosas no salgan y se pueda perder por goleada, pero también te digo que tengo mucha fe en mis jugadores. Eso lo quiero dejar claro. Hemos trabajado a conciencia, hemos hecho lo mejor dentro de lo que podemos y nos permite nuestro medio. Hemos trabajado con el profesor Brian De Souza que es el preparador físico y que ha hecho un trabajo lo mas profesional posible. Mis hijos llevan una planilla por ejemplo, de los jugadores que pierden pases, en qué sector de la cancha, otro de mis hijos tiene que analizar los rivales cuando juguemos. Hugo de Cuadros colabora y entrena los arqueros. Hemos venido trabajando lo más profesional posible dentro de nuestras limitaciones como medio humilde.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Ciudad desoye a Gobierno y rechaza evacuación masiva de Alberdi ante crecida del río Paraguay

El río amenaza romper muro de contención fluvial.

Asunción, 27 dic (EFE).- La mayoría de los vecinos de la ciudad paraguaya de Alberdi han preferido quedarse allí y rechazar la recomendación del Gobierno, que instó a la evacuación de sus 7.000 habitantes debido a que la crecida del río Paraguay amenaza con romper el muro de contención fluvial y anegarla.“Joaquín Roa, titular de la Secretaría de Emergencia Nacional(SEN), dijo hoy a Efe que solo unos 550 habitantes han decidido trasladarse a la vecina ciudad argentina de Formosa, donde las autoridades locales han dispuesto de un predio donde ser alojados.“Formosa fue una de las opciones planteadas por el Gobierno paraguayo el sábado, cuando recomendó la evacuación total de Alberdi ante la subida del río, que hoy se situó en 9,35 metros.“Roa explicó que el río todavía no ha provocado inundaciones en el casco urbano de Alberdi, pero que los vecinos que se quedan se exponen a un riesgo que es de su “absoluta responsabilidad” ante las señales de que el dique no resista y ceda ante la fuerza del agua. “El nivel de riesgo y de exposición es muy alto, pero no podemos legalmente obligarles a la evacuación, de ahí que emitimos solo la recomendación”, declaró Roa.“Añadió que la SEN está habilitando en Alberdi un albergue con capacidad para unas 340 personas y que ha recomendado a la población mantenerse alejada del dique, construido en 2001. “El muro tiene una falta de mantenimiento desde su construcción. Hemos prohibido la circulación de personas por encima del muro”, declaró. También agregó que en las próximas horas se procederá a la evacuación de las familias que han decidido trasladarse a Formosa, las cuales lo harán en las embarcaciones que a diario hacen el recorrido entre las dos ciudades. El sábado, tras la recomendación de evacuación, la Dirección General de Migraciones cerró su puesto de control en la localidad fronteriza. La alarma llegó a Alberdi unas dos semanas después de que la crecida del río provocara en Asunción la evacuación de unas 90.000 personas, según la municipalidad capitalina, aunque la SEN cifra en 70.000 el número de desplazados en la capital paraguaya. La mayoría de esos damnificados están viviendo en espacios proporcionados por el gobierno desde que comenzara a subir el río, que de momento se mantiene en los 7,8 metros de altura.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Ecologistas advierten que deforestación agrava inundaciones en Sudamérica

Buenos Aires, 27 dic (EFE).- Agrupaciones ecologistas advirtieron hoy que “la deforestación es una de las principales causas de las inundaciones” que golpean a Sudamérica y que han dejado al menos 140.000 evacuados, 20.000 de ellos en Argentina.
A través de un comunicado, Greenpeace señaló que “el aumento de las precipitaciones y la significativa pérdida de cobertura boscosa en Argentina, Brasil y Paraguay, que se encuentran entre los diez países con más deforestación de todo el mundo, no permitió la natural absorción del agua”.
Cuando perdemos bosques nos volvemos más vulnerables ante las intensas lluvias y corremos serios riesgos de inundaciones”, advirtió Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace Argentina.
Según datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, desde 2007 hasta 2014, la provincia de Entre Ríos, la más afectada por la crecida de los ríos, perdió más de 85.000 hectáreas de bosques nativos. Jorge Rulli, miembro del Grupo de Reflexión Rural, coincide con Giardini en vincular la deforestación al aumento de las inundaciones y destaca también el impacto de los monocultivos, que han ganado terreno en los últimos años frente a la ganadería.
Según Rulli, cada negocio ganadero “contaba con varios molinos y/o bombas para riego o bebederos, que diariamente extraían grandes cantidades de agua, abatiendo las capas de agua a sus niveles tradicionales de 30 a 60 metros de profundidad”.
Este experto en desarrollo sustentable denunció en la revista Anfibia que las maquinarias usadas para cultivar soja, el grano estrella del campo argentino, “compactan el suelo” y “los pesticidas matan la microvida” que oxigena los suelos, lo que provoca que “el agua ya no penetra sino que circula hasta acumularse”.
En Argentina, las inundaciones han afectado a cinco provincias: Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Formosa y Santa Fe.
Además de 20.000 evacuados, la crecida de los ríos ha provocado dos muertes: un adolescente de 13 años que murió electrocutado y un niño de cuatro, que falleció ahogado.
n

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Nanopartículas de la Antártida servirían para marcar células tumorales

Júlia Talarn Rabascall.
Santiago de Chile, 27 dic (EFE).- Bajo las condiciones extremas de los glaciares de la Antártida habitan unas bacterias capaces de sintetizar en su interior nanopartículas fluorescentes que podrían ser utilizadas para marcar células tumorales y rastrear la metástasis de diferentes tipos de cáncer. Estas nanopartículas se generan al interior de microorganismos muy resistentes a condiciones extremas como la alta exposición a la luz ultravioleta, la falta de nutrientes y las bajas temperaturas que se dan en el Glaciar Unión, ubicado en la Antártida profunda, según el investigador Luis Saona asociado al Centro de Bioinformática y Biología integrativa (CBIB) de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y a la Universidad de Chile. Saona es uno de los quince investigadores que componen la expedición científica chilena que este año se desplazó a la Estación Polar Científica del “continente blanco”, operada conjuntamente por el Instituto Nacional Antártico de Chile (INACH) y las Fuerzas Armadas, y situada a 79 grados de latitud sur. Hasta ahora, las nanopartículas se fabricaban principalmente a través de procesos químicos que involucraban a metales pesados como cadmio, teluro o mercurio y que aumentaban su toxicidad y desfavorecían sus aplicaciones biológicas. Es por ello que, desde hace algunos años, el Laboratorio de Bionanotecnología y Microbiología dirigido por el Dr. Pérez-Donoso, a través de la investigación que desarrollan científicos como Luis Saona, han empezado a fijarse en las nanopartículas de cobre, un mineral menos tóxico para el organismo y que, a través de un método que han patentado recientemente, es capaz de crear nanopartículas con gran poder luminiscente.
El reto actualmente es sintetizar nanopartículas de forma natural mediante el uso de microorganismos capaces de generar estas nanoestructuras en presencia de cobre”, explica el científico chileno quien señala que la gracia de trabajar con este tipo de microorganismos acostumbrados a vivir en ambientes extremos es que, después de someterlos a un tratamiento de estrés, son capaces de crear estas nanopartículas florescentes.
El cobre sería el único elemento exógeno que los científicos agregarían para crear estas nanopartículas florescentes que, al ser introducidas en células tumorales, podrían alumbrar el movimiento de las células en el organismo y permitirían entender cómo y cuándo las células cancerígenas infiltran otros tejidos.
Lo que estamos estudiando es la posibilidad de que microorganismos antárticos logren crear en su interior estas nanopartículas florescentes, cuya toxicidad es mucho menor, pues están recubierta con proteínas y moléculas orgánicas propias de un organismo vivo”, explica Saona.
Además de probar las nanopartículas de cobre en tejido celular, los científicos están trabajando para utilizar estas partículas microscópicas en prototipos de celdas solares con las que se podrían construir paneles solares basados en cobre para generar energía a partir de la luz del sol.
Estas nanopartículas son cosechadoras de fotones: reciben la luz del sol, obtienen energía y emiten florescencia. Lo que hacemos en una celda solar es tomar ese flujo de electrones y tratar de convertirlo en corriente eléctrica en vez de fluorescencia”, explica.
El objetivo de las investigaciones que desarrollan en la Universidad Andrés Bello, que aún están en una fase preliminar de desarrollo, es reemplazar los materiales basados en el silicio por un proceso “mucho más ecológico”.
Por el momento estamos en una fase embrionaria pero hay muchos estudios que aseguran que las celdas solares de cuarta generación utilizarán nanopartículas de este tipo o componentes biológicos”, asegura el investigador.
Con el objetivo de avanzar en las investigaciones, Saona se desplazó durante dos semanas al Glaciar Unión, situado a tan sólo 1.000 kilómetros del polo sur, para recoger muestras de tierra que contuvieran estos microorganismos que luego aislarían en los laboratorios. Además de representar un avance en el tratamiento del cáncer y en la creación de energías renovables, esta tecnología “totalmente chilena” podría dar valor agregado a un producto nacional que hasta el momento sólo se vende en bruto.
Chile lleva años siendo el principal exportador de cobre del mundo y, sin embargo, como país hemos sido incapaces de hacer negocio con él en un estado que no sea el natural, explica Saona.
Eso tiene que cambiar y tanto este proyecto, como otros que desarrollamos en el laboratorio de Bionanotecnología y Microbiología de la UNAB apuntan en esa dirección, dar valor agregado a minerales de importancia para nuestro país como el cobre y litio, sentenció.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

UN AÑO MÁS

Por Dr. Adrián Báez.
Estimados lectores. El 2015 fue un año vertiginoso y multifacético; comenzó tristemente con un atroz primer atentado terrorista en París, a nivel internacional, y culmina con una tristísima inundación que mucho aqueja a todo nuestro país y a la región; habiéndose producido en el medio, situaciones de toda índole y tenor, que van desde la aparente concientización de las potencias mundiales en la imperiosa necesidad de comenzar a revertir el daño medioambiental, ante la evidente transformación del clima y sus respectivos ejemplos; hasta el positivo reencauzamiento de las relaciones entre Cuba y EE.UU, que hace exactamente un año, nos dejaba con la expectativa de una real apertura; desde el fortalecimiento en la región del sistema democrático, con las asunciones de nuevos gobiernos y nuevas mayorías parlamentarias, como en Uruguay y Argentina; hasta la negativa irracional y constante hostigamiento de los resultados electorales, como en Venezuela; con altibajos y conquistas propias de nuestra condición humana, que cada día se esfuerza por demostrar su posible superación, y al mismo tiempo, nos revela su capacidad de autodestrucción.
En fin; como todo en la vida, existieron los matices y con ellos los blancos y negros. Ante la embestida terrorista, se le enfrentó el compromiso de un mundo que apuesta a la civilización y se ha unido en procura de una relativa paz, que según con el color del cristal con el que se lo mire, ha sido en muchos aspectos responsable de muchos males relacionados al conflicto; claro está, la gente común, la de a pie, brega sincera y coherentemente por lograr su preservación; ante las catástrofes naturales que nos golpean, se manifiesta claramente, una vez más, el espíritu solidario de una sociedad que por diferencias que sostenga en su seno, despliega su lado más humano, tendiéndole una mano a quien lo necesita, desinteresadamente, y que siente un auténtico pesar por la actual circunstancia; ante los totalitarismos, la voz popular habló más alto; ante las divisiones, el anhelo de tolerancia dio ejemplo.
En consecuencia, y sin ánimo de abundamiento, solamente nos resta desear, dentro de lo posible, el encarar el próximo año, con fuerza y compromiso, recordando siempre que si bien la unión posibilita la misma, teniendo a la familia como eje insustituible; es de nosotros mismos, como lo sostenía el Gral. Artigas, que debemos esperar.
A todos los Uruguayos; los de aquí y los de allá; augurios de realizaciones y logros propios y colectivos; augurios de superaciones y aprendizajes; augurios de fe y esperanza; con el objetivo primordial de transitar el largo camino, con convicción y entrega, pues a pesar de los pesares, ésta continúa; habiendo sido el año que culmina, solamente, un año más.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Apuntes en borrador

NO HUBO ambiente de fiesta. Fue una navidad distinta, sobre todo para aquellas miles de familias, entre uruguayas y argentinas, que debieron ser evacuadas por la crecida del río Uruguay. En general, fue una sensación de ahogo que todos sentimos al ver los rostros de vecinos que debieron irse resignados de sus casas; otros, se quedaron y aguantaron, aún rodeados de agua; otros acamparon lo más cerca que pudieron para permanecer en una permanente vigilia para no ser visitados por los amigos de lo ajeno, que en algunos casos, tuvieron una zafra excepcional.
En definitiva, fue una fiesta rara, que segura y lamentablemente se repetirá en unos días cuando llegue el año nuevo, pues aunque baje el agua, las casas que fueron inundadas no son habitables inmediatamente, debiendo pasar por un proceso de desinfección.
Este fin de año terminó padeciendo unas fiestas poco tradicionales, pero como hemos dicho en más de una vez, no se puede con la fuerza de la naturaleza, a lo sumo se puede trabajar en la contención de los daños o prever y adaptarse a próximas situaciones similares, que a estar por los cambios climáticos globales que estamos teniendo, esto que nos pasó comenzará a ser moneda corriente, más de lo que pensamos.
***
 ESTUVO en la vecina orilla el presidente Mauricio Macri junto a su esposa. El día anterior también se había hecho presente la vicepresidente Gabriela Michetti. Es decir, con pocas horas de diferencia estuvo en la vecina ciudad de Concordia la plana mayor del gobierno argentino mostrando su preocupación y solidaridad con los miles de concordienses evacuados por la histórica inundación.
Mientras tanto en Uruguay…
***
 CARNAVAL. El debate se dio en Montevideo (parece que en Salto estaría resuelto) por si el carnaval debía contemplar la política inclusiva del gobierno en materia de elección de su reina y vices.
Sin la intención de frivolizar el nivel del debate, que tiene aspectos dignos de ser destacados y compartibles, ¿somos conscientes que con todos los problemas que hay en el país perdimos algunos días para debatir esto?
Mientras tanto, el carnaval salteño con su comisión organizadora formada, ya ha tomado algunas decisiones importantes. El desfile de carnaval será el último sábado del mes de enero y prácticamente con las mismas características del carnaval del gobierno anterior tan cuestionadas por la izquierda popular y carnavalera salteña (es decir, con calles cerradas con entradas “impopulares”, etc.). Además, ahora las murgas desfilarán, seguramente como protesta del gobierno anterior y otras locuras sin sentido… si de contradicciones hablamos, seguramente pronto declaren a Salto su capital.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

Dejemos de ser los padecientes

Llegamos a los últimos días del año, el que generó muchos cambios, provocó la caída de algunos que nunca pensaban que les llegaría la hora y la subida de otros que por el momento tienen la oportunidad de hacer las cosas bien, pero saben que cuando llegue la hora serán juzgados con la misma vara y tendrán que atenerse indefectiblemente a las consecuencias.
Pero más allá de esto, que es lo que siempre evaluamos cuando damos vuelta la página de un almanaque, cosa que nunca hago porque odio los almanaques, me parecen aburridos y estresantes, porque con todo el bombardeo de información que tenemos, donde pasamos hiperconectados con los súper teléfonos celulares a los que se accede por monedas hoy en día, quién anda con un almanaque de papel mirando el día y el mes en el que vivimos. Es como las páginas de atrás de las agendas, ya nadie anota los números de teléfonos con birome, antes nos dábamos el trabajo de hacer nuestra propia agenda telefónica en las hojas señaladas con las letras del abecedario de las agendas, pero ahora todo está en el celular, que tiene mucho de celular y de teléfono poco y nada.
En ese sentido, cuando vemos a nuestro alrededor todo lo que está pasando con la creciente “más importante de los últimos 40 años” nos pone la piel de gallina, porque quienes vivimos muchas crecientes y todavía no llegamos a los 40 años de edad, nos indica que siempre puede haber algo peor, o por el contrario, si fuésemos fatalistas, puede traducirse como que lo peor está por venir.
Entonces la situación pasa de preocupante a alarmante, porque tenemos que tener en cuenta que no podemos ser meros espectadores de nuestra frágil realidad. Hay una situación allá afuera que se vuelve bien compleja ya que lo que está haciendo es apabullarnos con el poder de destrucción que tiene la naturaleza, de la que nadie se hace cargo y de la que todos nos tenemos que dejar hacer lo que ella quiera que se haga, porque en definitiva, primero le damos con todo destruyendo el medio ambiente, echando humo con los automóviles, con las chimeneas de las fábricas, hasta con las que expiden los desodorantes, los cigarrillos y los hornos de ladrillos, contaminamos todo con cada papelito que en vez de guardarlo en el bolsillo lo dejamos caer al suelo, total, no es nuestra casa (porque somos tan desamorados por todo, que pensamos que la ciudad en la que crecimos y vivimos no es nuestra casa) y alguien lo va a levantar.
¿Y saben quién es la única que levanta toda la basura que dejamos caer y se aspira todo el humo podrido y los gases tóxicos que le tiramos al aire?, la madre naturaleza, que después nos los devuelve en tormentas como éstas. Donde llueve intensamente durante semanas en un lugar donde el río no tenía otra dirección en la que correr, que no fuera hacia acá y así estamos, todos inundados. Con las casas con el agua al techo, con gente que ha perdido lo que tenía, con problemas sanitarios al borde de cada pie de gurí chico que pisa el agua y chapotea en ella como si fuese una piscina natural que se formó entre calle y calle, donde el agua está verde y sucia de estar estancada en las calles que ya estaban muy sucias y que lo que pueden traer son terribles enfermedades a quienes se zambullan en ella.
Aunque mientras las autoridades trabajan las 24 horas para atender los reclamos y las necesidades de la gente damnificada por la situación, que si bien en primer lugar son los inundados, en segundo lugar somos todos los demás que debemos alterar nuestras vidas para modificar nuestra manera de trasladarnos porque el agua cortó las calles del barrio y trajo además de mal olor, basura y muchos mosquitos, pero entre ellos, hay quienes se dedican a decir públicamente que no hay riesgo sanitario entre las zonas afectadas, como si estuvieran esperando que alguien se enfermara para decretarlo. Es como decir que en Salto no había problemas con el río hasta que no sacara gente afuera, entonces cuando la sacó, recién ahí tomamos conciencia de que tenemos problemas con el río y que debemos buscar soluciones de fondo y no coyunturales.
A la señora que se dedica al tema de la salud, hay que decirle que el riesgo sanitario está latente porque el agua está estancada, está verde de mugre y de bacterias, y lo peor es que hay gente que se baña en ella como si no pasara nada, porque nadie les dice que no lo hagan, por un riesgo a su salud. Entonces si ya tenemos refugios llenos de gente, no queremos ahora hospitales llenos, porque eso solamente agravaría el problema.
El tema es que la ciudad está padeciendo y nosotros, los salteños estamos siendo los padecientes. Porque a los problemas que ya mencionamos, como el caso de estar viviendo la peor inundación de las últimas cuatro décadas, le sumamos las calles que están todas intransitables y en estado de emergencia, más allá de que todos sabemos que Lima recibió una Intendencia desmantelada y hecha un puzzle a la cual le dijeron que la armara si podía, la situación sigue cada vez peor y las cosas se ponen feas para todos los que habitamos en ella. A esto, el intendente lo sabe y él mismo ha repetido hasta el cansancio “a Salto hay que hacerlo de vuelta”, pero necesitamos ayuda para poder resolver este problema porque de lo contrario nos costará el doble poder superarlo.
Y es ahí cuando la gente entra a jugar su partido, es allí cuando todos los que estamos reclamándole a los poderes públicos su acción, podemos hacer algo y eso es contribuir mejorando la calidad de vida de nosotros mismos. ¿Cómo lo hacemos? Manteniendo el orden en el tránsito, en la limpieza, en el control de que los servicios públicos se cumplan, generando una movida propia para poder aportarnos a nosotros mismos, para dejar de padecer las cosas malas que estamos padeciendo, como si estuviéramos esperando un médico que nunca va a llegar, y comenzar a hacer algo para que alguien nos atienda y poder curarnos.
Nosotros mismos tenemos la llave de nuestro destino, del futuro que queremos para nosotros como individuos y como comunidad, entonces cuando estas cosas malas nos pasan, tenemos que ayudar, remangarnos la camisa y ponernos a trabajar aportando con nuestra acción, colaborando, no solo con donaciones, entregando una caja de ropa o comestibles que son bienvenidas, sino con una actitud proactiva para ayudar a mejorar las malas condiciones por las que estamos atravesando.
Salto nos necesita, nosotros queremos que la realidad cambie, entonces juntemos nuestras ganas de hacer cosas para ver la otra cara de la moneda y logremos los cometidos que todos sabemos que podemos lograr. Más allá de todo, deseamos un Feliz 2016 para todos y anhelo que celebremos ayudando a tener una sociedad más próspera y un lugar mejor donde vivir.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2015
L M X J V S D
« nov   ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...