La solidaridad bien entendida

Quizás por las fechas tradicionales. Quizás por el hecho de que en estos días se da el reencuentro familiar, basado en un sentimiento fraterno que propicia el encuentro y la solidaridad, hemos visto un alto nivel de preocupación entre los compatriotas ante el problema que enfrentan quienes están evacuados o amenazados por la crecida.
Esto es favorable, beneficioso para una comunidad, pero hay que saber que sólo es el inicio de una problemática que puede extenderse al menos por varias semanas, en las que estos compatriotas necesitarán por lo menos asistencia de varias formas.
El verdadero valor de la solidaridad, que fortalece una comunidad va más allá de la donación puntual, ya sea de ropa, dinero o similares. Es necesario ponerse en la piel del que enfrenta la situación. Si todos los que felizmente no hemos tenido que enfrentar la situación aportamos en la medida que podamos, seguramente la cuestión será más llevadera y nos enriquecerá a todos.
No se trata sólo de donar y mirar para otro lado. Lo más difícil es comprometerse a dar una mano, tanto para mantener la asistencia que sea necesaria como para acercarse y aportar aún a aquel desconocido que sólo tiene en común con nosotros el vivir en la misma comunidad.
En estos días en que los evacuados permanecerán fuera de sus hogares, será necesario montar una red de vigilancia para evitar los robos, porque es necesario asumir que también hay personas que están esperando la ocasión para llevarse lo ajeno, así sean puertas, ventanas.
Quienes han padecido esta situación saben muy bien que encima del drama de la crecida existen otros riesgos, como precisamente el de que les saquen puertas y ventanas, les rompan vidrios sólo por hacer daño y demás.
A estas personas insensibles hay que ponerles límites y hacerlos responsables de sus acciones, porque lo que hacen es precisamente deleznable y reprobable.
Cuanto más conscientes seamos de la situación y de las necesidades de estas familias, mejor nos habremos de sentir como comunidad.
La solidaridad viene entendida nos lleva a dejar de lado falsos orgullos por parte de quienes enfrentan la situación y también nos enseña a comprometernos con las personas que pueden necesitar de nuestra ayuda.
Es el lado positivo que puede dejar una situación tan negativa como la que está padeciendo la región en estos momentos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El servicio de recolección…

El servicio de recolección de la Intendencia Departamental ha sufrido alteraciones. En un amplio radio céntrico al menos no se había cumplido desde la noche del 26 hasta ayer a la tarde.

El calor de la jornada anterior y el hecho de que en muchos casos las bolsas de residuos contienen restos de alimentos, han fermentado comienzan a despedir olores nada agradables, precisamente.

La creciente ha obligado entre otras cosas a modificar los recorridos de varias líneas de ómnibus. Esto es razonable, pero algunos lectores han llamado a EL PUEBLO, para decir que lo que no es razonable es el hecho que en algunos casos paran a varias cuadras del lugar donde debían hacerlo.

Se entiende que deban cambiar el recorrido, pero también deberían de ser un poquito más considerados y detenerse lo más cerca posible de la parada normal, cosa que muy pocos conductores acceden a hacer.

Si las calles de la ciudad ya estaban en mal estado, con la crecida, las lluvias y el hecho que algunas calles pocos transitadas se han transformado en las únicas vías de transito habilitadas para llegar a ciertos puntos de la ciudad, ha agravado la situación.

Conocemos casos de automovilistas y motonetistas que han sufrido daños importantes en sus vehículos por caer en baches que no conocían.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (2)

El Ministro de Salud Pública Jorge Basso visitará hoy la zona y se interesará por el estado sanitario de los evacuados

Según los últimos datos aportados a este medio por parte del Coordinador del Comité Departamental de Emergencias, Nicolás Palacios, en las próximas horas arribará a Salto, el Ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Basso, quien en representación del Poder Ejecutivo, analizará la actual situación que vive nuestra ciudad, participando en la reunión que llevará a cabo el Comité Departamental de Emergencia en el día de hoy, fijado en primera instancia para la hora 12:00, con un horario alternativo establecido para las 18:00 horas.
El Dr. Basso se interesará esencialmente por la situación sanitaria que enfrentan las personas que se hallan alojadas en los centros dispuestos para recibir a las personas evacuadas.
Si bien el caudal de agua del río se ha mantenido con una altura de 16, 28 metros en la pasada jornada, y el nivel del lago ha retrocedido algunos centímetros, habiendo sido de 36.88 metros a las 7:40 horas de la mañana de ayer, encontrándose en unos 36.79 metros al cierre de ésta edición.
En tanto las autoridades consultadas por EL PUEBLO no negaron su preocupación por las lluvias caídas en la cuenca del Río Uruguay, y la consecuente procedencia de las aguas, que provocarían un cambio en la actual situación; dependiendo de que la misma mejore, lo que suceda río arriba.
La inundación ha dejado como consecuencia, un total de 4.069 personas afectadas, de las cuales 2.527 son mayores y 1.542, menores de edad; con un total de 515 evacuados; 3.554 auto evacuados; más de 922 familias siendo socorridas y 650 personas alimentadas por medio de efectivos del Ejército.
La información transmitida por el Centro Nacional de Análisis y Predicciones. Dirección de Pronósticos del Tiempo, a la que pudo acceder la Redacción, determinan un panorama variable para los próximos días; desde un tiempo nuboso y cubierto, desmejorando con precipitaciones y tormentas aisladas, para el día de hoy; pasando por un clima similar, nuboso y cubierto, pero con probables precipitaciones y tormentas aisladas, para el 30; hasta una jornada también nubosa y cubierta, con baja probabilidades de precipitaciones aisladas, para el 31. Panorama que si bien no preocupa, tampoco tranquiliza.
El Comité Departamental de Emergencia continúa desarrollando un constante trabajo, prestando la colaboración estipulada, estándose permanentemente realizando traslados, como abastecimiento de alimentos y demás donaciones recibidas. El Centro de Operaciones de dicho Comité, ubicado en el Cuartel de Bomberos, con entrada por calle Florencio Sánchez, se encuentra operando de forma continua, recibiendo todo aporte que se desee hacer y atendiendo a los reclamos de la población afectada.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hay 4.069 personas registradas que fueron desplazadas por las inundaciones

Hasta el mediodía de este lunes 28, asciende a 4.069 el número total de personas desplazadas a causa de las inundaciones, según informó el intendente Andrés Lima en la reunión del Comité Departamental de Emergencias. De ese total, 515 son evacuadas y 3.554 son autoevacuados, de los cuáles hay 2.527 mayores y 1.542 menores, un total de 922 familias.
El número de autoevacuados subió considerablemente, ya que muchas personas al momento de dejar sus hogares no se habían registrado y ahora lo están haciendo; los que no lo hayan hecho, deben concurrir al local del CECOED, Florencio Sánchez 188.
El intendente Lima señaló que este martes, habrá una reunión extraordinaria del Congreso de Intendentes, donde se abordará el tema de recursos para los departamentos afectados por la creciente.
Este martes, arribará a Salto en horas de la tarde el Ministro de Salud Pública que se reunirá con el Comité Departamental de Emergencias y visitará a familias evacuadas.
CTM informó que este lunes, no han ocurrido precipitaciones significativas en la cuenca del Río Uruguay.
Existen pronósticos de precipitaciones para los próximos días. El caudal evacuado por la represa continúa en 29.900 m3/s, y se mantendrá por los próximos días.
Los niveles en el puerto de Salto se mantendrán aproximadamente por debajo de los 16,80 m.
Por su parte, el nivel del lago continuara descendiendo tendiendo a 36,60 m.
La ocurrencia de precipitaciones mayores a las previstas en los próximos días, pueden producir un cambio en la operación y alcanzarse niveles superiores a los indicados.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Presidente del Congreso de Intendentes visitó a Andrés Lima el sábado y ofreció a Salto “toda la ayuda posible”

Llegó desde el departamento de Artigas en una camioneta Renault de color blanca, junto con un secretario y con el director de Recursos Humanos de la Intendencia de Cerro Largo. Se trata del nacionalista Sergio Botana, quien por segundo período consecutivo es el intendente del departamento arachán y arribó en la tardecita del sábado a la sede de la Intendencia de Salto por la calle Juan Carlos Gómez, donde mantuvo un encuentro con Andrés Lima, por más de una hora.
Tras ese encuentro, el intendente de Cerro Largo y presidente del Congreso Nacional de Intendentes, el economista Sergio Botana, fue abordado por EL PUEBLO.
“Vine a saludar a (el intendente) Andrés (Lima) y a través de él al pueblo de Salto, que está atravesando por una durísima situación, nosotros conocemos esta realidad que nos la ha tocado vivir en poblaciones más pequeñas, tanto con temporales como con inundaciones, pero siempre en pueblos mucho más chicos, esta dimensión del problema nunca la vivimos, y de cualquier manera con lo que hemos vivido sabemos lo que es tener que afrontar los daños materiales y las exigencias de la gente que tiene que atravesar una situación de este tipo”, aseguró a EL PUEBLO el intendente de Cerro Largo, Sergio Botana.
“Van pasando los días y con lógica la gente empieza a crecer en sus reclamos porque comienza a impacientarse porque las soluciones se demoran y la burocracia estatal siempre se demora en dar soluciones porque hay que cumplir con formalidades por más que estemos en una emergencia. Entonces se que el tiempo que viene para adelante es difícil en lo que respecta al Gobierno Departamental (de Salto) y por lo general en estas cosas siempre queda la Intendencia sola con un par de instituciones, como el Ejército o la Policía y la Prefectura, y todos los actores de la vida política que se solidarizan en algún momento después se van retirando”, cuestionó Botana.
Señaló que pasada la creciente todo esto “lleva un trabajo de reconstrucción que es durísimo y por eso lo que queríamos con Andrés (Lima) era hablar de todas estas cosas, cuando venga todo el año que viene queremos estar todos dando una mano siempre”.
APOYO DEL CONGRESO DE INTENDENTES
Consultado por este diario en su calidad de presidente del Congreso de Intendentes, el jefe comunal de Cerro Largo, Sergio Botana afirmó que la ayuda tangencial del Congreso que preside puede traducirse “manifestándose a la hora de evaluar lo daños y de gestionar recursos con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), con la Presidencia de la República, y con los distintos ministerios, así como también con colaboraciones que hagan las propias intendencias a través de un equipo de maquinaria que siempre se puede gestionar en función de las necesidades que tenga la Intendencia, porque de eso se trata, de dar una mano aunque sabemos que siempre es pequeña en estos casos”.
Botana confirmó que mantendrá “reuniones a nivel nacional con los organismos estatales una vez que evaluemos el daño causado, pero la cabeza de quienes están en el medio del problema no está todavía ponerse a estimar el daño porque hay que atender lo más urgente que son las cosas de la gente, pero después hay que ponerse a estimar el daño porque se precisan recursos para superar estas situaciones”.
En ese sentido dijo que “habrá que hacer una evaluación lo antes posible, al menos de la inversión necesaria antes de que termine el año, porque tuvo la peculiaridad este fenómeno de que se de antes de fin de año donde la gente está para otra cosa, pero siempre las intendencias están para lo que tienen que estar y es al lado de la gente, y en eso lo vemos a Andrés (Lima) un sábado de noche metido en la Intendencia trabajando”.
FONDOS DE EMERGENCIA
Con respecto a los apoyos que debiera recibir una Intendencia sobre este tipo de situaciones, aplicando mecanismos legales como los mencionados “fondos de emergencia”, el intendente de Cerro Largo afirmó a EL PUEBLO que “este tipo de fenómenos se nos están haciendo comunes en todo el país y en el período anterior de Tabaré Vázquez se incorporó por primera vez en el presupuesto un recurso destinado a este tipo de circunstancia porque se estudió por primera vez el tema de cambio climático. En realidad los fondos existen, pero seguramente que la demanda que existe es superior a cualquier monto previsto, para lo que está pasando ya sea por el fenómeno de El Niño por lo que produce la mano del hombre en la tierra y nos está generando cuentas que tenemos que asumirlas y en ese aspecto hay que estar preparados”.
En ese caso, el jefe comunal del departamento de Cerro Largo dijo que “los comités de emergencia viene trabajando mucho para paliar las situaciones con los recursos que tienen y en ese sentido, en los departamentos los liderazgos de los intendentes se vuelven fundamentales para guiar el trabajo de las demás instituciones como el Ejército, la Policía, la Prefectura, la Salud, donde hay gente preparada para actuar frente a la emergencia”.
Y añadió que todos estos temas que fueron vertidos durante la entrevista con EL PUEBLO fueron los que estuvieron arriba de la mesa en el diálogo con el intendente de Salto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Secundaria y UTU mantienen abierto el período de las inscripciones para el año lectivo 2016

Este mes se dio apertura al primer período de inscripciones para estudiantes de Secundaria y UTU; el segundo período será el próximo mes de febrero.
Foto carnet, cédula de identidad (original y copia), carnet de adolescente vigente, boletines de calificaciones, (promovidos totales).
Se solicitan pases liceales (fórmula 69) a alumnos que provienen de liceos habilitados, alumnos que cursaron en los liceos No. 2 y No. 3, alumnos que cursan 1er. Año BD y que provienen de los Liceos No.
Días 28, 29 y 30 de diciembre – de 09.00 a 12.00 y de 14.00 a 17.00 horas.
Documentación a presentar: cédula de identidad y fotocopia, constancia de domicilio (recibo de UTE, OSE y ANTEL, tarjetas de crédito o MIDES a nombre de padre o madre). En caso de tutores, presentar constancia del juzgado. Carnet de vacunas y fotocopia, carnet de adolescente al día y fotocopia. Pase escolar. Boletín de calificaciones y fotocopia. Dos fotos tipo carnet.
INSCRIPCIONES TURNO NOCTURNO
28, 29 Y 30 de diciembre – 16 años cumplidos para cursar 1er. Año. 17 años cumplidos para cursar los restantes. Documentación a presentar: cédula de identidad y fotocopia – carnet de vacunas – pase escolar y /o liceal.
4, 5 y 6, alumnos que cursaron UTU. Presentar constancia de domicilio, inscripción condicional previa resolución de dirección. Reinscripciones: días 15, 16 y 17 – deberán reinscribirse – fallos en suspenso, repetidores y pases. Se entregarán cien números por día.
Inscripciones para el turno nocturno: 16 años cumplidos para cursar 1er. Año. 17 años cumplidos para cursar los restantes.
Documentación a presentar: Cédula de identidad y fotocopia, carnet de vacunas, pase escolar y/ o liceal.
INSCRIPCIONES UTU – 2016
Del 21 de diciembre al 2 de febrero. 1ro. FPB – 1ro. EMP – 2do. EMP – Carpintería artesanal – Para Carpintería Metelúrgica – 30 de diciembre al 16 de febrero. Requisitos: pase escolar o liceal – Fotocopia de la cédula – Carnet de vacunas.
CURSOS CON CONTINUIDAD EDUCATIVA EDUCACIÓN MEDIA BÁSICA
Para adolescentes de 12 a 14 años.
* Ciclo Básico Tecnológico.
* Ciclo Básico Tecnológico Agrario en régimen de alternancia.
* Ciclo Básico Tecnológico Rural.
Para jóvenes y adultos mayores de 15 años.
* Formación Profesional Básica (FPB 2007).
Para jóvenes y adultos mayores de 21 años (o de 18 años c/cursos sin continuidad educativa de UTU aprobados).
* Programa RUMBO (También Rural) p. 5.
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
* Educación Media Tecnológica p. 7 Programa Finalización de la Educación Media Superior Tecnológica p. 9.
Bachillerato Figari p. 9 Educación Media Profesional p. 10.
* Bachillerato Profesional p. 13 Programa Trayectos p. 14
* Cursos Técnicos p. 15.
EDUCACIÓN TERCIARIA p. 16 Tecnicaturas p. 16
* Carreras Técnicas p. 21Tecnólogos p. 21 Ingenieros Tecnológicos p. 23. Cursos Técnicos Binacionales (Uruguay – Brasil) p. 23
*Curso Técnico Terciario de Especialización p. 24
DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES
Oficina de Divulgación de Cursos.
San Salvador 1674 Oficina 1. Teléfono 0800 8155 de 9 a 17 horas.
informate@utu.edu.uy – informate.utu@gmail.com
EDUCACIÓN MEDIA BÁSICA
La Educación Media Básica de UTU te habilita a continuar estudios de Educación Media Superior en UTU o en Secundaria. Para adolescentes de 12 a 14 años.
Se promueve la formación integral que incluye como un componente imprescindible la enseñanza de la tecnología a edad temprana.
CICLO BÁSICO TECNOLÓGICO
Duración: 3 años.
Carga horaria: 40 a 42 horas de clase semanales.
Perfil de ingreso: Primaria completa.
ESPACIOS CURRICULARES
Formación general:
Matemática e Inglés (1º a 3º), Idioma español e Informática (1º y 2º), y Literatura (3º).
Ciencia y Tecnología:
Geografía, Historia, Tecnología, Biología y Ciencias Físicas (1º a 3º), y Formación ciudadana y Química (3º).
Expresión: Educación física, Dibujo – Taller curricular:
Educación Sexual (1º y 2º), y Orientación vocacional (3º).
Taller optativo curricular – Es un espacio tecnológico que te posibilita la experimentación y el desarrollo de tu creatividad.
Administración, Agrario, Alimentación, Arte y Plástica, Diseño y Tecnología de la Construcción, Educación física recreativa, Electrotecnia, Filosofía para jóvenes, Inglés técnico, Participación
ciudadana, Mecánica automotriz, Mecánica general, Música y Canto popular, Teatro, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Trabajo en Madera.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Tambero de Col. Antonio Rubio lleva más de 100 días sin energía eléctrica y enfrenta fuertes pérdidas

Un productor de la zona de Colonia Antonio Rubio lleva más de 100 días sin energía eléctrica con importantes pérdidas económicas en su tambo a raíz de esta situación.
A pesar de realizar varios llamados telefónicos haciendo el reclamo correspondiente, pero la respuesta es siempre la misma, “se está trabajando para solucionar el problema”.
Según explicó Heber Vandelli, el problema son las “cuchillas saltadas” y a su entender es un tema de fácil solución, pero a la fecha de realizar esta entrevista aún no contaban la reinstalación del servicio.
Días atrás fue una cuadrilla de UTE, estuvo en mi casa pero no arregló nada y después nos mandaron un mensaje diciendo que el reclamo se había solucionado.
Tanto el productor, como su familia y la familia del personal de su establecimiento pasan un mal momento por esta situación, sobre todo por el intenso calor.
Además, perdió gran parte de su producción, “hubo leche que se tiró porque se cortó”, al no contar con la debida refrigeración y conservación. “Perdí 800 litros de leche”, remarcó el productor.
A todo esto, cuenta con el generador de energía averiado y para conservar lo mínimo en frío debe solicitarle prestado el generador al vecino y al poco tiempo devolverlo.
La situación es perjudicial e incómoda para todos los habitantes del establecimiento que se ven molestos porque “siempre pagamos en fecha la luz y todos los impuestos y pasar así casi una semana no tiene precio”, remarcó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La policía debió socorrer a un hombre que fuera agredido, lesionado y abandonado en la vía pública

Un hombre alcoholizado fue agredido por otros que le dejaron lastimado y tirado en la vía pública. El hecho ocurrió en barrio Caballero y la policía procura determinar las causas del incidente, En principio no hay personas detenidas por el mismo.

LESIONES PERSONALES.
En la madrugada de ayer, personal de Radio Patrulla, debió concurrir a Barrio Caballero, donde un grupo de personas se encontraban promoviendo desorden en la vía pública, el cual ya se había dispersado una vez llegados los efectivos, localizándose a un masculino mayor de edad caído en uno de los Pasajes existentes, quien se encontraba en aparente estado de ebriedad y lesionado, presentando corte en cuero cabelludo y debajo de sus dos rodillas, manifestando haber sido agredido. Una vez asistido por la Emergencia Móvil, fue trasladado al Hospital Regional, donde se le diagnosticó “herida cortante de cuero cabelludo región frontal y múltiples heridas punzantes en miembros inferiores”. La investigación correspondiente es llevada adelante por Seccional 4ta.

VIOLENCIA DOMÉSTICA.
Femenina mayor de edad, denunció a su concubino, quien en la noche de ayer, llegó a la casa en estado de ebriedad y comenzó a insultarla con bajezas e improperios delante de sus hijas, por lo que optó por retirarse del domicilio. Según manifestara, siempre ha ejercido violencia verbal y física, tanto en estado de sobriedad y aún más encontrándose alcoholizado; aunque nunca lo denunció. Solicita prestación de garantías para recuperar sus efectos personales y la de sus hijas, además de la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación a su persona, domicilio y lugar de trabajo.
Interviene en el caso, la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.

HURTO DE VEHÍCULOS.
Masculino mayor de edad, denuncio que en la noche del 27 del corriente, le hurtaron una moto marca Yumbo, modelo GS 125cc, color negro, matrícula HKB 431; la cual se encontraba estacionada en una vivienda de la Cooperativa COSALVI; hecho investigado por Seccional 5ta.
También, en la madrugada de ayer, un masculino mayor de edad, denunció el hurto de un birodado marca Winner, modelo Orion 110cc, color gris, matrícula HKP 541; la cual se encontraba en el estacionamiento de calle Córdoba y Uruguay. Investiga, Seccional 2da.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Seis siniestros fatales con ocho personas fallecidas en los últimso días

Los datos preliminares recabados por el Sistema de Información Nacional de Tránsito –
SINATRÁN de la Unidad Nacional de Seguridad Vial – UNASEV nos permiten informar lo siguiente:
Se analizó el período comprendido entre la hora 22 del jueves 24 de diciembre y la hora 10 del domingo 27 de diciembre (total del período 60 hs).
A nivel nacional se registraron 6 siniestros fatales, los que provocaron la pérdida de 8 personas. Dicho registro implica que cada 7 horas y media falleció una persona en un siniestro de tránsito en territorio nacional, registro significativamente superior al que semantenía hasta el 23 de diciembre del año en curso, un fallecido cada 17 horas y media aproximadamente.
De los fallecidos en siniestros de tránsito, 4 ocurrieron en Maldonado, 2 en Canelones, 1 en Montevideo, y 1 en San José.
Si comparamos los fallecidos en siniestros de tránsito registrados en el período mencionado con años anteriores, fue el mayor valor de los últimos 5 años (6 fallecidos en 2014 y 2011, 4 fallecidos en 2013 y 2012).
Se registraron 21 siniestros graves: Montevideo (7), Maldonado (4), Canelones (2), Paysandú (2), Rivera (2), Flores (1), Artigas (1), San José (1) y Durazno (1).
Se registraron 112 siniestros leves, concentrándose casi el 60% de los mismos en los departamentos de Montevideo (24), Canelones (21), Maldonado (13) y San José (7).
Se destaca Montevideo, Canelones, Maldonado y San José; departamentos de mayor siniestralidad en el período analizado.
Los 139 siniestros de tránsito detallados provocaron 187 lesionados, de los cuales resultaron 154 heridos leves, 25 heridos graves y 8 fallecidos, lo que representa algo más de 3 lesionados en siniestros de tránsito por hora.
De los 8 fallecidos, se observa que 4 fueron hombres y 4 mujeres, 6 fallecieron en jurisdicción nacional y 2 fallecieron en jurisdicción departamental, 5 fueron provocados por colisiones entre vehículos y 3 por atropellos de peatón. A su vez, en 4 de las 5 colisiones entre vehículos, hubo al menos un vehículo birrodado involucrado (moto – bicicleta).
Es de destacar que de los fallecidos, 4 de ellos tenían más de 50 años.
De todos los peatones y conductores de vehículos (10 conductores y 3 peatones) que participaron en siniestros de tránsito fatales, se detectó presencia de alcohol en uno de ellos (lo que representa el 7,7%, valor apenas superior al parámetro nacional registrado durante el primer semestre del año en curso).
Consideraciones finales
Una vez más insistimos: se debe mejorar la observancia del cumplimiento de las normas, base misma de los cambios conductuales en el tránsito. Para ello, es necesario articular los cuerpos fiscalizadores departamentales (Intendencias) y nacionales (Policía Nacional de Tránsito) en una estrategia común, basada en la actuación sistemática en nuestras vías públicas, haciendo énfasis en períodos identificados como críticos, que en fechas tan especiales, se extienden por varias horas más de las habitualmente complejas.
El ingreso de miles de turistas al territorio nacional, generador de incrementos en el ya abundante parque automotor nacional, sumado a los desplazamientos inusuales de quienes inician períodos de descanso en la zona balnearia, hacen imprescindible extremar las precauciones y la adecuada percepción del riesgo por parte de la población, focalizando las mismas en los principales factores de riesgo vial: velocidad, alcohol y drogas, uso de casco de protección y vestimenta de alta visibilidad en ciclistas y motociclistas, uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil, las distracciones al conducir y el uso de luces diurnas por todos los vehículos.
Un período como el descripto, en el que la paz y la armonía debieron ser la tónica, se opacó con desgracias personales y familiares absolutamente evitables, debe ser un fuerte catalizador social para lograr el cambio cultural que los uruguayos, sabemos, es posible.
Nota técnica:
1) Se entiende siniestro de tránsito como aquel que resultó de la colisión y otro tipo de impacto con implicación de al menos un vehículo en movimiento, que tenga lugar en una vía pública o privada a la que la población tenga derecho de acceso, y que tenga como consecuencia al menos una persona lesionada. Es un evento donde participan una o más causas identificables y que puede ser evitable o prevenible. Fuente: UNIT – ISO 39.001:2012 Sistema de Gestión de la Seguridad Vial – Requisitos con orientaciones para su uso.
2) Según criterios internacionales se considera persona fallecida en siniestro de tránsito aquella que muere en el acto o durante los 30 días siguientes al día del siniestro (fuente: Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial – OISEVI, Organización Mundial de la Salud – OMS, Naciones Unidas – UN).
3) Los datos que se presentan en este informe corresponden al período comprendido entre el 24 de diciembre a las 22 horas al 27 de diciembre a las 10 horas del año 2015.
4) Estos datos son preliminares y están sujetos a modificaciones.
SINATRAN
Sistema de Información Nacional de Tránsito
Unidad Nacional de Seguridad Vial.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Juntada murguera” evento solidario

La grave situación que afecta a más de 2.000 salteños que se ven afectados por la creciente del río Uruguay, ha motivado el apoyo y colaboración de todos.
En esta oportunidad, murga “La Nueva”, viene organizando un espectáculo que implica una “movida murguera” con la presencia de varias murgas del medio a total beneficio de los inundados de Salto.
Según versa el comunicado enviado a EL PUEBLO, por parte de Marcelo Cayetano, integrante de “La Nueva”, hoy martes 29 de diciembre, a partir de las 21:30 horas en el club Chaná, se realizará un evento denominado “juntada solidaria”, por lo cual se invita a toda la población a participar y colaborar con esta causa.
La entrada a dicho evento será un alimento no perecedero, un artículo de limpieza o pañales, que son los elementos que más se necesitan en estos momentos.
Lo que se logre juntar será destinado a todas aquellas personas perjudicadas por la inundación.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“En 30 años en el campo nunca vi caer 300 mms en menos de 4 días”, dijo el presidente de la Agropecuaria

El presidente de la Asociación Agropecuaria de Artigas, Ney Marín dijo en radio Carve que se ha dado un retraso económico considerable para el sector agrícola-ganadero. “Es el segundo día de sol y las aguas bajaron, (…) pero las carreteras están en malas condiciones, las cañadas y lagos crecidos y hay que hacer un reconto importante”, añadió.
Según explicó Marín, las lluvias lavaron todas las plantaciones de sorgo que realizan gran parte de los productores para prever la seca de verano y no hay posibilidades de volver a cultivar. “Yo abandoné las 30 o 40 hectáreas que hago para pasar el verano con seguridad”, señaló el presidente.
Ya se pronostican lluvias con promedios de 50 milímetros para esta semana en los departamentos de Artigas, Rivera y Cerro Largo. Quizás las precipitaciones no son significativas pero las lluvias experimentadas en los últimos días ha dejado el suelo saturado y podría complicar aún más la situación.
Con respecto a la agricultura, Marín comentó que habrá un retraso y un bajón en la capacidad productiva ya que las lluvias lavaron todas las plantaciones, sumado a la falta de sol.
Esta situación ha hecho dentro de la ganadería que los problemas sanitarios se agraven y sean imposibles de controlar. En ovinos “no tiene dominio, todas las drogas conocidas se vuelven inefectivas ya que la oveja no se mueve debido al calor y los pozos de agua”, indicó.
“Las mentadas 4×4 ayudaron en el momento crítico que se vivió”. La Intendencia de Artigas solicitó ayuda a la Asociación Agropecuaria de Artigas para facilitar el trabajo de evacuación y brindar servicios ya que los sistemas de ayuda colapsaron. “Anduvimos en los pagos llevando leche caliente, ropa y todos servicios en área de salud para minimizar el sufrimiento brutal que tuvo el departamento”, comentó Marín.
Finalmente, el presidente de la Agropecuaria le pidió a la gente que “no bajen los brazos y no paren de trabajar para darle el crédito que tanto precisa el país para que siga adelante”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

China analiza clonar un millón de terneros

Un joint venture chino-coreano planea construir en Tianjin la fábrica de animales clonados más grande del mundo. Apunta a producir anualmente un millón de cabezas de ganado clonado, además de perros y hasta especies en peligro de extinción.
El anuncio que hizo BoyalLife, una compañía de biotecnología china, subraya la escala de las ambiciones de China en el área de biotecnología agrícola, según la noticia difundida por el portal, Agromeat.com.
Por el contrario, Europa –donde se clonó por primera vez un mamífero, la oveja Dolly que nació en Escocia en 1996– no permite la clonación de animales de granja.
Xu Xiaochun, el CEO de BoyaLife, aseguró que el principal objetivo es producir en forma masiva terneros de élite para satisfacer la demanda china de carne vacuna de calidad, dado que su población cada vez más rica la está consumiendo en mayor cantidad. La socia de BoyaLife en el joint venture es Sooam Biotech, una firma de investigaciones surcoreana que ha producido 550 cachorros clonados desde 2005. Sooam está bajo la dirección de Hwang Woo-suk, un científico de Corea del Sur cuya reputación se vio golpeada en 2005 cuando se supo que había falseado grandes partes de su investigación “pionera” sobre células madre humanas. Pero su trabajo menos polémico sobre clonación de animales, incluyendo Snuppy, el primer perro clonado del mundo, fue exitoso. El año pasado Sooam y BoyaLife se asociaron para clonar una extraña raza de perros tibetanos. El laboratorio de Tianjin producirá perros policía para tareas como detección de bombas y búsqueda y rescate de personas, explicó Xu. Pero su principal actividad será la clonación de ganado. Xu contó que producirán 100.000 cabezas de ganado por año en la “primera fase” y un millón en la segunda fase. Estima que la producción comenzará en 2016, después de una inversión de 200 millones de yuanes (u$s 31 millones), según Xinhua, la agencia de noticias oficial de China.
La clonación es una de las áreas de biotecnología donde China corrió los límites aplicando la ciencia en escala industrial a técnicas aún experimentales.
En EE.UU., la clonación de animales está liderada por ViaGen, que produce ganado y mascotas.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

El agujero en la capa de ozono en la Antártida llega niveles récord en diciembre

Santiago de Chile, 28 nov (EFE).- Investigadores de la Universidad de Santiago (Usach) de Chile informaron hoy que en los primeros días de diciembre el agujero en la capa de ozono en la Antártida alcanzó valores récord en su extensión. Liderados por los doctores Raúl Cordero y Alessandro Damiani, los expertos de esa casa concluyeron que el agujero alcanzó una extensión de más de 10 millones de kilómetros cuadrados. Ello significa más del doble del promedio para estas mismas fechas, enfatizó un comunicado del Instituto Antártico Chileno (Inach). Los investigadores calcularon el agujero en la capa de ozono, utilizando los valores registrados por satélites durante las ultimas tres décadas, y se concluyó que el de este año fue el cuarto más extenso desde que existen datos especializados, alcanzando en octubre los 28 millones de kilómetros cuadrados. Estos datos se obtuvieran durante una campaña celebrada entre noviembre y diciembre de este año, al Glaciar Unión, en el marco de una expedición Científica Antártica, que organizó el Inach.“En la campaña, que se inició este 15 de noviembre, para llegar al corazón de la Antártida, participaron cuatro investigadores de la Universidad de Santiago, y se enviaron alrededor de 600 kilos de equipamiento de la mejor tecnología radiométrica posible”, según precisó la nota del organismo. La Estación Científica Polar Conjunta Glaciar Unión, está ubicada en la latitud 79 Sur, a unos 1000 kilómetros del polo sur. La depleción o agotamiento en la capa de ozono es primariamente provocada por la presencia en la estratósfera polar de sustancias ‘destructoras de ozono, generadas por actividades industriales en latitudes medias, aseveró el experto de la Usach que participó en la expedición, Raúl Cordero. De igual forma, el experto agregó que el agotamiento o destrucción de la capa de ozono se manifiesta más claramente en latitudes altas (particularmente en la Antártida)”.“Es en esta zona, durante la primavera austral y debido a condiciones meteorológicas particulares de la Antártida, se produce una destrucción masiva de ozono estratosférico, que se conoce comúnmente como el agujero de ozono, indica la Inach. De igual forma los expertos concluyeron que la destrucción masiva de ozono estratosférico que anualmente ocurre sobre la zona antártica entre septiembre y diciembre es favorecida por la coincidencia durante la primavera de muy bajas temperaturas de la estratósfera antártica y del vórtice polar antártico que tiende a evitar que el ozono de otras latitudes cierre el agujero. Cuando las temperaturas suben al final de la primavera, cesa la destrucción masiva de ozono, mientras que el debilitamiento del vórtice polar permite que ozono de otras latitudes cierre el agujero, dijo Cordero. Una mejor comprensión de la interrelación entre cambio climático y agujero de ozono es necesaria. Ese es el objetivo ultimo de nuestro trabajo, sentenció el científico.

Publicado en - Generales, - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Los quince años de Agustina.

Festejó sus quince años la jovencita Agustina Montero Pons, sus padres Marcelo y Liliana ofrecieron una divertida fiesta juvenil, contó con la compañía de su hermano Piero, familiares y amigos.
Agustina se la vio preciosa con vestido largo blanco, corsagge de guipiure, la cintura marcada por rico bordado en perlitas al igual que los breteles del solero, la falda con leve movimiento.
El salón lució una linda decoración predominando los colores blanco , tonalidades de rosas y el dorado.
Uno de los momentos de mayor diversión fue la hora del cotillón, siendo la algarabía de grandes y chicos.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Científicos exploran riesgo colapso en la mayor plataforma de hielo del mundo

Manuel Fuentes. Santiago de Chile, 25 dic (EFE). Un grupo de científicos integrados en la Expedición Antártica Chilena estudian estos días las posibilidades de un eventual colapso en la plataforma colindante con el Glaciar Unión, un paraje extremo situado a mil kilómetros del Polo Sur.
El Glaciar Unión está en un punto colindante con la mayor plataforma marina de hielo de la Antártica. Si esta plataforma llegara a colapsar, esto tendría consecuencias climatológicas a nivel global”, explicó a Efe el glaciólogo Francisco Fernandoy.
Fernandoy viaja estos días a ese lugar, situado a 79 grados de latitud sur y que desde el año pasado alberga el campamento base de la Estación Polar Científica, operada conjuntamente por el Instituto Antártico Chileno y las Fuerzas Armadas de este país.“La parte oeste de la Antártica se está calentando, tanto en la superficie, por la exposición al aire, como en la profundidad, en contacto con el mar, y lo está haciendo a tasas mucho más elevadas que las que se registran en el resto del planeta.“Los científicos están empeñados en descubrir a qué se debe este fenómeno y para ello, Glaciar Unión ofrece unas excepcionales condiciones de estudio. “Fernandoy confiesa su pasión por este paraje extremo, que conoció por primera vez el año pasado y que contrasta con las zonas frecuentadas por los científicos en la Península Antártica, donde el clima es mucho más cálido y húmedo.
Ese lugar está alejado de todo, una vez que el avión nos deje allí, tendremos que ser autosuficientes”, relató al describir esta expedición” que mezcla ciencia y aventura a partes iguales.“El hecho de que muy pocos científicos se hayan adentrado en esta remota zona del continente blanco hace que la información sea muy escasa.
Allá no hay estación meteorológica, no hay gente viviendo. Las únicas observaciones proceden del espacio. Carecemos de datos en terreno que permitan verificar si la información captada por los satélites muestra lo que realmente está sucediendo”, explicó.
Fernandoy recuerda lo sucedido hace diez años con la barrera flotante de Larsen, una plataforma de hielo que se desprendió del continente antártico, lo cual produjo el desplazamiento hacia el mar de los glaciares que soportaba.
Glaciar Unión es hoy por hoy la mayor plataforma de hielo de la Antártica, que es lo mismo que decir la mayor del mundo, considerando que la del Ártico es estacional, dado que aparece en invierno y desaparece en verano. La diferencia es que estas plataformas de hielo marino que están adosadas a la Antártica sirven de tapón para que los glaciares que están sobre el continente no fluyan hacia el mar”, detalló Fernandoy. Lo que preocupa a la comunidad científica es que la desaparición de este freno podría tener repercusiones climatológicas a nivel mundial”, advirtió.“La mirada de los investigadores no sólo se posa en lo que puede suceder; también se dirige hacia los acontecimientos del pasado.“A través de los residuos fósiles, los paleontólogos antárticos se afanan en reconstruir cómo era el continente blanco antes de que se separara de Sudamérica.
Porque la Antártica en realidad se formó a partir de la unión de trozos de continente que se fueron aglomerando”, detalló el glaciólogo.“En estos momentos, en Glaciar Unión los científicos están extrayendo testigos de hielo de unos veinte metros de longitud, unos fragmentos muy superficiales si se tiene en cuenta que el casquete de hielo en la Antártica puede llegar hasta los cuatro kilómetros de espesor.
Los testigos más antiguos que se han extraído hasta ahora tienen en torno a los 800.000 o 900.000 años, pero la comunidad científica está buscando zonas donde extraer fragmentos de hielo que registren una historia climática de un millón de años.“La Antártida es el único continente que no tiene habitantes naturales, y las pocas estaciones meteorológicas que hoy están en las zonas costeras y guardan un registro de apenas medio siglo. Con esos datos no es posible determinar si los cambios que estamos observando ahora están ocurriendo de forma natural o son el efecto de la actividad del hombre”. Por eso es necesario organizar expediciones científicas a lugares tan inhóspitos como Glaciar Unión.
Necesitamos ir más allá, ver si estas tendencias de calentamiento vienen ocurriendo antes de que el hombre empezara a desarrollar actividades industriales o no. De ahí la importancia de investigar en terreno”. Podemos reconstruir y predecir lo que va a ocurrir en el futuro pero para hacer eso, primero tenemos que disponer de información certera y fidedigna de lo que ocurrió en el pasado”, concluyó.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El 55 % empresas exportadoras uruguayas son pymes, según agencia de comercio

Montevideo, 28 dic (EFE).- El 55 % de las empresas exportadoras en Uruguay son pymes, dijo Antonio Carámbula, director ejecutivo del Instituto Uruguay XXI, agencia encargada de la promoción de las exportaciones e inversiones en el país suramericano, en una entrevista divulgada hoy por la Presidencia de la República.
“En Uruguay, las micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras representan el 55 % de las empresas que comercializan en el exterior”, señaló Carámbula, que hizo un balance de la gestión realizada en 2015 por el organismo que encabeza.
Además, indicó que alrededor de 300 empresas del país tuvieron apoyo del Instituto Uruguay XXI para acceder a ferias, rondas de negocios y realizar estudios para diversificar sus mercados.
De ellas, el 45 % se acercaron a la entidad por primera vez.
Carámbula también subrayó que, en base a datos aportados por las propias empresas, “por cada dólar invertido por la entidad el retorno fue de 10,8 dólares en promedio” durante 2015, según refleja el texto de la Presidencia.
Otra de las tareas que realizó la agencia -que el año que viene cumplirá 20 años desde su creación- fue la de formar a alrededor de “600 empresarios” y asesorar a “300 compañías interesadas en invertir” en Uruguay.
Por otro lado, Carámbula también destacó la participación de Uruguay en la Expo Milán 2015, en la que, según él, se hicieron visibles “algunos de los atributos más valiosos” de la marca país “Uruguay Natural”, como “la trazabilidad, las energías renovables, la calidad de nuestras instituciones y la calidad de vida”, resaltó.
El pabellón de Uruguay en la feria internacional desarrollada en Italia convocó a cerca de 450.000 visitantes entre los pasados mayo y octubre.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Chile aprueba proyectos de inversión externa por 11.600 millones de dólares

Santiago de Chile, 28 dic (EFE).- El Comité de Inversiones Extranjeras (CIE) de Chile aprobó hoy 49 proyectos de inversionistas extranjeros por un monto total 11.600 millones de dólares, informaron fuentes oficiales.“”Es una muy buena noticia. Tenemos la aprobación de 11.600 millones de dólares en proyectos que se van a ir materializando en distintos tiempos para nuestra economía”, dijo a los periodistas el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, al término de la reunión del Comité.“”Esto muestra que los inversionistas extranjeros están invirtiendo en nuestro país, que da todas las garantías, tal como lo han dicho Fondo Monetario y la OCDE respecto de condiciones para invertir en Chile”, añadió Céspedes.“En tanto, el vicepresidente ejecutivo del CIE, Vicente Mira, el sector energético encabezó las iniciativas aprobadas, especialmente generación y transmisión, seguido por la Minería, Infraestructura y el sector agrícola.“Los proyectos aprobados corresponden a solicitudes para internar capitales que se pueden materializar en plazos que van desde uno a ocho años, que es el plazo máximo de concretar la inversión. Fernando Mira indicó que se trata de proyectos de inversión de largo plazo, aunque señaló que “esperamos que vean su materialización en el corto plazo y que ayuden también a mantener un ciclo positivo de inversión extranjera en nuestro país”.“La de hoy ha sido la última sesión del CIE antes de la entrada en vigor, el próximo 1 de enero, de una nueva normativa sobre inversión extranjera que según el ministro Céspedes, será “más activa” para atraer la inversión extranjera.“En todo caso, habrá una etapa de transición en la que los inversionistas podrán acogerse al mecanismo de invariabilidad tributaria que rige actualmente las inversiones extranjeras y que se extenderá por los próximos cuatro años.“La nueva norma supone la transformación del CIE en una Agencia de atracción de Inversiones, cuya labor debiera contribuir a la diversificación de la matriz productiva del país.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

María Isabel Napol de Rastellino “Nena”. Falleció el 28 de diciembre de 2015. Edad: 88 años. Casa de duelo: Belén 717. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Luis Alberto Silveira Skiljan. Falleció el 28 de diciembre de 2015. Edad: 63 años. Casa de duelo: Artigas 2099. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Erasma Marcelina Pereira Amarillo (Mita). Falleció el 28 de diciembre de 2015. Edad 82 años. Casa de duelo: Tomás Gomensoro. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Aquella querida y recordada Confederación “Chacarera”

Eran torneos de alto voltaje. Partidos de mucha emotividad. Hoy es simplemente recuerdo de un torneo que hizo historia, que marco una época en ligas de fútbol de ciudades, pueblos y villas. Este corresponsal se refiere a la desaparecida Confederación de Ligas de Fútbol del Río Uruguay. Fueron diferentes generaciones ya que la Confederación jugó su primer campeonato en 1971 y el último fue en el 2007. En la sección de EL PUEBLO “Todas las voces ” de este lunes 28, quien recuerda su época de jugador es Hermes Vigil, otro defensor de la selección de su querida Liga de Constitución, ya que al recordar el primer titulo logrado por Bella Unión, logramos que Hermes recordara aquella, su rica época de jugador. Vigil para señalar este lunes en nuestro diario:” Estimados, me llena de recuerdos el campeonato de la Confederación del Río Uruguay. Cuando niño disfruté de la mejor selección de todos los tiempos en nuestra Villa Constitución, la de 1974. Fui defensor de nuestra selección en varias ediciones y les puedo decir que fueron años que nunca olvidaré. Por la salud de nuestros jóvenes y de nuestros pueblos ojalá se pueda concretar reeditar aquellos eventos deportivos” finalizo expresando Hermes Vigil.

PAOLO SILVA Y SU APORTE
Quien también hace su aporte en ” Todas las voces” de este lunes 28, es Paolo Silva, señalando: “Este año se está jugando un campeonato entre Gomensoro, Brum y Colonia Lavalleja. Falta la última fecha en Brum que no se jugó por las lluvias.
Al menos se está intentando hacer algo en la región que hace años estaba quieta” dijo Silva.

LOS GANADORES AÑO A AÑO DEL “RIO URUGUAY”
Bella Unión ( 11 títulos ), Young ( 7), Villa Constitución ( 5 ), Belén ( 5), Guichón 4, Liga Agraria ( 2), Baltasar Brum ( 1), Tomas Gomensoro( 1), Colonia Lavalleja (1).
1971—-Guichón.
1972—-Young.
1973—-Liga Agraria.
1974—-Villa Constitución
1975—-Bella Unión
1976—-Bella Unión.
1977—-Guichón.
1978—-Young.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Jóven automovilista lesionado al volcar

El hecho se registró en camino ” San Gregorio”, jurisdicción de Seccional Octava de pueblo Baltasar Brum. En dicho lugar se produjo el vuelco de un automóvil Chevrolet modelo Corsa, resultando su conductor, un joven de 21 años de edad, lesionado. Fue asistido en el Hospital de Bella Unión, presentando: “Laceración de tercio medio del antebrazo izquierdo.
Lesión importante de ligamentos y posibles fracturas en el mismo”. Fue derivado a la ciudad de Salto para ser intervenido quirúrgicamente. Fue enterada la Justicia. Trabajó en el lugar un equipo de Policía Científica de Bella Unión.

AHORA EL TURNO EN JURISDICCIÓN DE LA SEXTA
Los carneadores clandestinos golpean aquí, allá y más allá en nuestro departamento. Ahora el turno de recibir la denuncia de Seccional Sexta de Tomás Gomensoro una vez más. En dicha sede se estampó una denuncia sobre la faena de tres (3) ovinos, hecho perpetrado en campos de un establecimiento rural existente en la jurisdicción. Efectivos de la Comisario constataron indicios de la faena. Se trabaja en el caso denunciado.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Atl. Juventus…la apuesta no alcanzó

Así fue, ya pasó el informe de lo que fuera la producción del “azulgrana” Círculo Sportivo, hoy le toca al Atl. Juventus, equipo que también apostó a la competencia, pero dicha apuesta termina no alcanzando para lo que fuera el objetivo planteado. Sin dudas el equipo de la “capilla” fue otro, que al inicio, incluso antes de decidirse la forma de disputa del campeonato “Salteño”, era de los que pretendía (junto a prácticamente todos disputar a presente temporada del básquetbol con jugadores locales, incluso Juventus fué uno de los que presentó en la L.S.B un proyecto de campeonato, y forma de disputa bajo ese sistema.. Después, estando impuesto en sus cargos el Cuerpo de Neutrales encabezado por su presidente Rodrigo Lagreca, se decidió el tema de los “fichajes”, aspecto que tuvo en su momento la aprobación de unos, y la negativa de otros, esto fue así. El tema pasaba lógicamente por lo económico, y algunos clubes ya veían complicado el tema de sus finanzas, y difícil sería poder afrontar un una temporada con gastos referidos a la llegada de refuerzos, ya sea nacionales y/o extranjeros.
Juventus tenía la base del plantel de la temporada 2014, y con eso le alcanzaba para afrontar en 2015 la competencia local en primera división, eso estaba claro, el tema es que sí el resto se reforzaba, y los dirigidos por Ricardo Corbella no traían, sería muy difícil “meterse” en la “pelea” por el título.
Así y todo, al igual que Círculo Sportivo, Juventus también hizo su apuesta dentro de su posibilidad de “bolsillo”, y la “peleó” hasta el final, con sus armas, en un campeonato que seguimos diciendo fué muy parejo, y donde la diferencia la terminaron logrando básicamente los jugadores extranjeros, las cosas como son. Juventus trajo primero “ alero” argentino Gastón Vicentín, y para la definición en tercera rueda (Clasificatorio) reclutó al interno extranjero J.T Sultton, que solo jugó un partido, y nos hubiese gustado verlo un par de partidos más.
Lo cierto es que tampoco le alcanzó al Atl. Juventus, que había “armado” su plantel para una cosa, y después se tuvo que “acomodar” según lo exigía la competencia con todos los equipos reforzados. De todas formas, también Juventus fué otro de los que siempre “vendió cara” sus derrotas, incluso tuvo la chance de poder acceder a la instancia de play offs semifinales, meritorio, y por demás voluntarioso también lo del equipo de la “capilla”…pero no alcanzó.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Universitario cosechó cuatro títulos y Sud América uno

Se jugaron parcialmente las finales del baby fútbol Salteño temporada 2015 el pasado domingo en cancha de la Liga Salteña de Baby Fútbol en el barrio Dos Naciones ante un gran marco de público.
Resta definir el título en 12 y 13 años, en 12 la final es entre Peñarol y Deportivo Artigas y en 13 años los finalistas son Progreso y River Plate.
En 7 años el título fue para Universitario que le ganó a River Plate 2 a 0 y se quedó con el título. Los rojos habían ganado también el Acumulado.
En 8 años fue Universitario el campeón tras vencer 1 a 0 a Peñarol, los rojos ganaron el Play Off , el Acumulado y el título.
En 9 años el ganador fue Universitario que por penales le ganó a Ferro Carril, en el partido y el alargue el resultado fue empate sin goles. Los rojos habían ganado el Play Off y se llevaron el título desde el punto penal.
En 10 años ya había logrado el título Universitario días pasados tras ganar el Play Off y el Acumulado.
En 11 años el campeón es Sud América, los Naranjitas le ganaron 3 a 1 a Ferro Carril, los del barrio Williams también ganaron el Play Off.
En 12 y 13 años aún restan jugar los partidos definitorios para saber quien se quedará con el título 2015.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Los árbitros se solidarizaron con Austria y no se jugó en 12 años

Una vez enterados los árbitros de la agresión a Austria se determinó no jugar el partido final en 12 años entre Peñarol y Deportivo Artigas, que estaba pactado para última hora en la cancha de la Liga Salteña de Baby Fútbol el pasado domingo. En una decisión lógica y en sentido solidario decidieron no arbitrar el juego y acompañar a su compañero en ese difícil momento.
Vale señalar que todas la finales se desarrollaron con total normalidad, en la cancha fue todo normal y fuera de ella dentro de la zona aledaña a la misma también.
El único parcial expulsado de la cancha fue el padre agresor de Universitario en 9 años, que espero a que terminará el partido (en dónde su hijo salió campeón) y lo siguió al árbitro Austria para agredirlo brutalmente con una cadena varias cuadras al Este de la cancha.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un padre de Universitario 9 años agredió al árbitro Ángel Austria con una cadena

Finalizado el partido final en donde Universitario le ganó por penales a Ferro Carril en la categoría de 9 años el pasado domingo en la cancha de la Liga, un padre de Universitario que había sido expulsado del escenario por el árbitro Ángel Austria durante el juego lo siguió varias cuadras de la cancha y lo agredió en la zona próxima a la Puerta del Trabajo por la avenida Apolón.
En un acto de total irracionalidad éste padre lo agredió con una cadena lastimándolo en un brazo y en la cabeza.
RECIBIÓ VARIOS PUNTOS EN UNO DE SUS BRAZOS
El árbitro fue derivado a la Emergencia del Hospital Salto en donde lo atendieron en una de sus vistas y le dieron varios puntos en uno de sus brazos.
Lamentablemente un hecho de violencia que se suscita dentro del ámbito del fútbol infantil ya que la agresión verbal primero que derivó en la expulsión del padre de la cancha derivó luego en una agresión física ya lejos de la cancha pero con toda la intencionalidad de tomar revancha tras el hecho inicial que fue la expulsión.
La sociedad vive a diario hechos de violencia y esta vez un hecho de estas lamentables características se inicio en una cancha de baby fútbol, lugar en donde los gurises debieran ser los protagonistas y una vez la nota deplorable la da un mayor.

DENUNCIA POLICIAL Y LUEGO A LA JUSTICIA PENAL
En la jornada de ayer el árbitro Ángel Austria realizó la denuncia policial de lo sucedido siendo plenamente identificado el agresor por parte del árbitro.
El hecho posteriormente derivará en la órbita de la justicia Penal, para que a través de esos carriles se tomen las medidas necesarias ante tamaña agresión sufrida.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (3)

A.S.A.F.I. repudia la agresión sufrida por Austria

La Asociación Salteña de Árbitros de Fútbol Infantil (ASAFI) repudia y lamenta por este medio la cruel agresión que sufrió nuestro compañero el árbitro Ángel Austria por parte de un padre de la categoría de 9 años de Universitario. La agresión le produjo serias lesiones al atacarlo cobardemente en la vía pública.
Este tipo de acciones entristecen al deporte en general y más aún al baby fútbol.

Publicado en - DeportesComentarios (1)

Que nos dejó la última jornda en primera “C”

La alta temperatura reinante de la tarde del domingo, no fue obstáculo para que mucha gente se diera cita en el Estadio para presenciar lo que era la última fecha del torneo de Primera “C”.
PROBLEMAS
Los que fueron al Estadio y creemos que los que no fueron ya se enteraron, de los problemas que hubo con la seguridad del espectáculo. Una triple jornada que estaba previsto iniciarse a las 17 comenzó a las 18.25 y como todos querían fútbol y festejar los ascensos, se esperó y al final se jugó.
CERRO Y EL PASO
Los ascendidos a la “B” fueron Cerro y Paso del Bote. Los dos ganando sus respectivos compromisos en forma holgada y sin problemas. Peñarol que era el tercer aspirante hizo lo que tenía que hacer, ganar y esperar, pero no le alcanzó.
Cuando la gente “aurinegra” se retiraba del Estadio, luego de terminar el primer tiempo de Paso del Bote y Santa Rosa, se le escuchó decir a más de un jugador, “si no hubiera sido por esos 3 puntos extra con los que inicio Cerro”.
Claro, esos 3 puntos logrados por ganar la primera rueda le dieron el ascenso a Cerro, de no haber sido así, el ascendido era Peñarol.
VARIAS BANDERAS
La gente de Cerro puso media docena de banderas sobre el tejido de la Tribuna España, recién las quitaron luego de los festejos por el logro conseguido.
LA OTRA TRIBUNA
La Tribuna “Fernando Irazoqui” estaba habilitada. Durante el primer encuentro nadie se animó a hacerle frente al sol y la alta temperatura. Recién aparecieron los primeros hinchas en el segundo encuentro y cuando desapareció el sol.
GOLES
El goleador “violeta” Amancio Rodriguez no pudo ser de la partida ante Cerro por acumular dos amarillas. Esta situación fue aprovechada por el “aurinegro” Ricardo Correa para igualarlo en la tabla, ambos con 9 conquistas con los dos goles ante Arsenal..
Amancio Rodríguez (Defensor) 9
Ricardo Correa (Peñarol) 9
Matías Rompani (P del Bote) 7
Jorge Viera (Arsenal) 5
Carlos Rodríguez. (Arsenal) 5
Tony Peralta (Barcelona) 5
José Reina (Barcelona) 5
Maycon Rodríguez (Paso del B) 5
HABLAN LOS CAMPEONES
En lo que a Cerro se refiere, terminó el encuentro, festejaron a la salida pero una pequeña caravana marchó rumbo a la sede. El técnico Luis Galeano luego del saludo nos dijo. “Misión cumplida, esto es fruto del trabajo de los muchachos que supieron que sin sacrificio y entrenamiento no se logra nada”
CRISTIAN LENTINELLI
Al centro delantero “paseño” lo conocemos desde hace varios años.
Desde que jugó un par de temporadas en Independencia está amenazando con retirarse del fútbol.
“Ahora si, este es el último año y me retiro campeón. La satisfación de haber podido dar una mano a este grupo de amigos. Para mi fue una gran satisfacción el poder haber salido y retirarme campeón”

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sin duda que fue un acierto jugar en el Dickinson

-Fue la penúltima reunión de la temporada de la gente de Primera “C” donde se vertieron los más variados comentarios sobre la etapa jugada el domingo en el Estadio.
-Pero también llegaron las felicitaciones para los ascendidos que fueron Cerro y Paso del Bote y para el trabajo que tuvo el grupo de Neutrales que trabajaron en la Mesa.
TROFEO “HÉCTOR CARBALLO”
Quien fuera presidente de la divisional hasta culminar el torneo de los juveniles, había instituido un Trofeo para el equipo que tuviera el arco menos vencido. Este fue la gente de Cerro y anoche el citado Neutral de la “A” hizo entrega al delegado de Cerro por ser el equipo con el arco que recibió menos goles.
AGRADECIMIENTOS
Hubo un agradecimiento del delegado de Paso del Bote para el club Almagro que, ante la situación que vive el equipo “paseño” con su sede inundada, ofreció la sede “rojiverde” para que se reunieran allí, incluso ahí se hicieron parte de los festejos.
FUE UN ACIERTO
El presidente José Luis de los Santos tuvo palabras para saludar a los ascendidos y el resto de las instituciones por el año que finaliza. También comentó que el gerente José Luis Sabarrós le mostró el envío de la solicitud del servicio 222 para el domingo en el Dickinson. Por último amanera de comentario final dijo que fue todo un acierto jugar la segunda rueda en el Estadio.
ESTAN PENDIENTES
En la lectura de formularios de la penúltima fecha aparecieron estas expulsiones. Claudio Toriani (SR), Pablo García (SR), Rodrigo Quiroga (S.R) y el P.F. Jorge Rodríguez. (S. Rosa), Mauro Ferreira (Peñarol), Bruno Sosa (Defensor) y Rubén Bidondo (Defensor). No se expidió el Tribunal por lo que son sanciones pendientes.
AL TRIBUNAL
En la lectura de formularios de la fecha del domingo, aparecen estos expulsados los que también van al Tribunal. Néstor Noble (Defensor), José Gómez (Peñarol), Juan Ferreira (A.A), Jorge Viera (A.A), Williams Otte (S.Rosa). Serán sanciones que quedarán pendientes para la temporada venidera.
CAMARADERÍA
Por último y a manera de adelanto, delegados, Neutrales y la prensa se reunieron en una cena de camaradería como forma de festejar la culminación de temporada en tiempo y forma. La última reunión del ciclo será el próximo martes 5 de enero a fin de conocer penas pendientes y el superavit en lo economico.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Artigas con problemas

Artigas. La creciente del río Cuareim baja y dejó al descubierto lo que todos temían. Varios sectores de los muros del Estadio “Matías González” están en el suelo. Sin duda que eso llevará tiempo y plata para volver a poner el principal escenario norteño en condiciones de albergar espectáculos deportivos.
NO AL ESTADIO
Por lo tanto y en virtud de que se viene el inicio del torneo de selecciones de OFI, la Liga afronta esa realidad. El tiempo para mejorar lo que la creciente rompió no da si tomamos como base el 9 de enero fecha en que las selecciones de Artigas deben iniciar de visita en Guichón, pero son locatarios el miércoles 12 ante Tacuarembó.
¿EN SAN EUGENIO?
La solicitud de ayuda a la Intendencia parece no tener apoyo en lo económico por el momento en virtud de otras prioridades del ente municipal, por lo que los dirigentes estudian la posibilidad de jugar los primeros encuentros como local en el Estadio de San Eugenio.
Este escenario también fue en parte alcanzado por las aguas, pero no hizo mayores estragos los que no se puedan reparar antes de la fecha de inicio del torneo de selecciones.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Jorge da Silveira le pidió disculpas a Jonathan Rodríguez

Jorge da Silveira se encontró con Jonathan Rodríguez y le ofreció disculpas por sus dichos: “me dejó con una tremenda paz espiritual”.
En un encuentro generado en el Aeropuerto de Carrasco por Gerardo Rabajda y el Chino Lasalvia, allegado a Peñarol, Jorge da Silveira tuvo la oportunidad de ofrecer las disculpas al jugador Jonathan Rodríguez y a su familia.
“Destaco la actitud estupenda del jugador, me dejó con una tremenda paz espiritual”, explicó el Toto en su audición de la mañana de la 1010 AM.
El periodista volvió a reconocer su error en las expresiones vertidas sobre la vida personal de Jonathan Rodríguez en su momento y dijo encontrarse con “un muchacho sanísimo, de mucha bondad”.
Da Silveira recordó que este año, debido a esta situación y a la decisión de la Mutual, perdió dos trabajos: “hubo que enfrentar una cantidad de situaciones difíciles a nivel personal y familiar”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ramón Ariel Rosconi: un maestro apegado al campo

Ramón Ariel Rosconi Aguerre, nacido el 5 de abril de 1956, nací en Salto capital, más concretamente en Raffo 46 porque en esa época las parteras iban a la casa, expresó.  Nací en la casa de una tía, una hermana de mi padre que vivía en Salto, pero me crié en la zona de Sauce Chico, Laureles. Mi familia siempre vivió en campaña y vino a Salto por la circunstancia del nacimiento del último varón. Somos seis hermanos y yo soy el menor nacido después de 18 años de casados. No se olvide que soy hijo de padres mayores. Con él compartimos una diálogo agradable y ameno cuyos tramos principales compartimos.

¿Cuénteme como eran sus padres y que hacían?
Mi madre era ama de casa, pero de esas amas de casa que además de cocinar, se dedicaban a lavar y aprontar siempre la ropa de la familia, pero además se dedicaba a todo lo que eran los postres, los dulces, las comidas caseras. Tenía su enorme jardín y su enorme huerta. De mi padre tengo vagos recuerdos porque cuando yo nací él ya tenía 50 años y mi madre 41.
¿Cómo fue esa infancia con hermanos mayores tan grandes?
Yo era como el hijo de todos. Con mi hermana que me seguía, ahora es fallecida, ella siempre me decía que yo era “malenseñado” y yo le decía que no, que era mimoso y siempre hago la diferencia, porque si yo hubiera sido malenseñado, no hubiera tenido los logros personales y familiares que he tenido. Por eso hay que diferenciar bien. Ser mimoso es una cosa y ser malenseñado es otra.Incluso yo hoy a mis alumnos les cuento que yo a los 13 años me vine de una escuela rural a la ciudad a vivir primero a la casa de una hermana y luego a la de un hermano y pasé de ser niño a ser hombre, a independizarme para poder estudiar.
O sea que de la escuela rural le vino a la ciudad para poder seguir estudiando en el liceo ¿a que zona?
Primero me vine a vivir con mi hermana a la zona de barrio Albisu y luego con un hermano en la zona del parque Solari, pero cuando empecé tercer año del liceo ya pudimos tener nuestra casa en la ciudad y mi madre se vino a vivir conmigo.
 ¿Todos sus hermanos habían estudiado o ud. tenía como un objetivo personal de estudiar?
No, en realidad uno de mis hermanos había estudiado tornería y por “equis” causa le quedó una materia que no dio y mi padre siempre le decía que por caprichoso no había terminado y tenía el temor de que yo hiciera lo mismo. Al ver el sufrimiento que tenía mi padre por ese motivo me propuse terminar, porque la opción era –como él me lo dijo clarito un día – estudiar o ser peón de campo. No es desmérito para los peones, pero la situación era que mis padres tenían un pequeño campito que si bien les daba para vivir ellos, nosotros, sus hijos teníamos que independizarnos porque no podríamos vivir de lo que producía el campo. No daba para todos y nosotros teníamos que independizarnos y buscar nuestro propio camino. Yo siempre dije que quisiera haber tenido la inteligencia y la visión que tenía mi padre. Siempre estaba como adelantado a los tiempos que se venían y lamento que hoy ambos sean ya fallecidos.
Cuando murió mi padre si bien yo ya tenía 27 años él no alcanzó a conocer mis hijos. Mi madre si aunque chiquitos, alcanzó a disfrutarlos…
Cuándo se vino a la ciudad a estudiar, ¿ya tenía decidido que iba a hacer o vino a ver que pasaba?
Yo vine como probando, porque siempre extrañé el campo y me apego al campo hasta ahora. Yo hacía tareas de campo y cuando me hice un poquito más grande, un vecino de mis padres me iba a buscar los fines de semana y yo hacía tareas de campo con él. Era un peón medio mimoso, porque compartía con él y su familia los fines de semana. El iba a buscarme los sábados de tarde y yo trabajaba con él sábado y domingo y me ganaba mi dinero. Si bien no era una tarea permanente, eso me permitía tener mis ingresos y evitaba que tuviera que pedirle dinero a mi padre para los bailes o alguna ropa extra que me quisiera comprar.
¿Era de salir frecuentemente en esa etapa?
Si era salidor, aunque con mi señora, Rosario Machado nos conocimos cuando me recibí. O sea que comencé mi carrera docente ennoviado y ya bastante formal. Casi enseguida obtuve la efectividad como maestro y a los dos años y medio de novios nos casamos y casi a l os tres años después nació Etelvina, que es mi hija y colega docente, que a su vez es mamá de Maite que tiene dos años y medio y de Mauro que tiene tres meses, que son mis nietos.
Después a los 5 años de Etelvina nació Luciano, mi hijo que vive en Montevideo y que si Dios quiere en poco tiempo se recibirá de licenciado en Relaciones Internacionales y se ha recorrido todo el mundo.
¿En que fecha se casó?
Me casé el 26 de octubre de 1983. En 1981 cuando me recibí conocí a mi señora. Lo que pasó es que por mi apego al campo, yo fui alumno además de escuela rural, hice los seis años en la Escuela 36 de Sauce Chico. Iba a caballo, en un petiso primero y después ya quería ir en los parejeros y quizás por eso mismo, mi inclinación era hacia agronomía o veterinaria, porque me atraen además los animales, pero justo cuando termino el Preparatorio de Veterinaria, por los problemas que había en la época se cierra la Facultad de Veterinaria y eso hizo que me inclinara accidentalmente por el magisterio. Eramos tres estudiantes que habíamos hecho una muy linda amistad y el profesor en ese momento que era el Dr. José Rufino Martínez nos sugirió dar el examen de fisioterapia. Había como 800 aspirantes dando el examen. Los tres salteños que fuimos aprobamos el examen y después supuestamente por sorteo quedamos eliminados. Fue entonces que paralelamente me inscribí para hacer un profesorado de Biología. Allí me dijo Juan Claudio Lagaxio que después con el tiempo fue director del Instituto de Formación Docente, “Cholo” por qué no haces magisterio que nos hacen falta varones. Así comencé haciendo un profesorado y terminé siendo maestro.
¿Cholo era su apodo?
Si efectivamente, me siguen diciendo, porque en realidad mi apodo era “cholongo”, que según me decían era un personaje de una historieta de la época y mis primos que vivían en la casa donde yo nací y eran adolescentes me dijeron desde un principio “cholongo”. . Después en el liceo mis amigos me comenzaron a decir Cholo, aunque muchos maestros e incluso durante mi pasaje como Inspector de Primaria me decían nombrando como “Cholongo”, porque me conocían desde aquella época.
Aunque la elección fue accidental, el magisterio se transformó luego en vocación?
Si efectivamente, comencé a ejercer en el año 81, en la Escuela de Corral de Piedra. Allí tenía todas las clases y la única que no tenía era quinto. En las demás clases había dos o tres alumnos. Incluso en el 2013 y 2014 que fui a Pepe Nuñez, que era la escuela vecina y reencontrarme con mis alumnos que hoy ya son padres o incluso abuelos, es muy emocionante. Había que cocinar, limpiar y hacer muchas cosas porque se estaba solo. Yo creo que hoy los programas hablan mucho del maestro comunitario y en realidad se oficializó lo que nosotros ya hacíamos, el mandado para el vecino, organizar la actividades, ser un poco el referente de la gente del lugar. porque si uno se abre a la comunidad, a la gente, se pasa mal. Por ejemplo yo tenía que hacer más de 40 km. Para ir a tomar el ómnibus y esos 40 km los hacía en un caballo que me prestaba la gente y lo tenía como mío. Después de las vacaciones de julio recién pude ahorrar un dinero y sacar una moto a crédito.
¿También fue director e inspector?
Ya en mi segundo año me fui a Paso del Parque allí estuve seis años, di concurso para director y logré la efectividad. Antes ya era maestro – director pero en forma interina, como escuela unidocente. Una vez que logré la efectividad fui nombrado director, con maestro a cargo.
Tuve la suerte de cumplir la efectividad en la Colonia Solari. Luego pasé a la Coordinación de Educación Física, le plantié al Inspector Departamental de aquel momento de no hacer oficina, ya que era una tarea administrativa, sino de salir a recorrer las escuelas a trabajar como profesor de educación física y allí fue cuando se inician las escuelas de Tiempo Completo y allí tuve la experiencia de trabajar en la Escuela 1, en la Escuela 78 especialmente y después tuve un pasaje por la Escuela 4 y la 64.

Publicado en - Destacados, Al DorsoComentarios (1)

Villa Constitución decidió suspender la Fiesta Playa del Lago que estaba programada para enero próximo

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.

Villa Constitución padece también los embates de la peor creciente que ha habido desde el 59 dejando a la población en un gran desconcierto y tristeza.
Toda la costanera norte ha quedado bajo las aguas así como también parte de la costa sur y que ha habido familias evacuadas. Diario EL PUEBLO dialogó con el alcalde Carlos (Tito) Souto quien desde el día 25 de diciembre se ha movilizado para tratar de enfrentar los problemas de quienes han tenido que abandonar sus hogares.
El diálogo con el alcalde fue la siguiente:

¿Cuándo comenzó a vivir este caos que representa para nuestra localidad?

Desde el día 25 a las 8 de la mañana comenzamos con una Navidad bastante complicada.
Si bien es cierto que ya el día 24 estábamos en alerta , fue el día que fuimos a la ciudad de Salto llevando donaciones en apoyo y el día en el cual nos pusimos en guardia, a la expectativa de lo que podría pasar.
El día 25 personalmente comencé a realizar recorridas y ya me encontré con la primer familia que en la madrugada lo sorprendió la creciente y fue la familia que perdió todo, esto sucedió en barrio El Cerro.
El mismo día a la hora 13 ya eran tres más las familias evacuadas, siendo la primera familia en zona del puente, en costanera sur y en la costa norte la tercera.
Un día complicado porque también estábamos sin línea para poder comunicarnos, así que tuvimos que salir también personalmente a buscar refugios para albergar a estas familias, quiero agradecer a todas las instituciones que quedaron a las órdenes y las que ocupamos para albergar a las familias y las pertenencias de otras que fueron Club El Espinillar y la Fomento Rural ya que las demás familias se ubicaron en los hogares de familiares.
Ese día yo mismo salí de chofer y luego se sumaron el capataz y otros funcionarios donde los dos camiones estuvieron funcionando.
El día 26 se continuó con dos familias más también en zona de la costa norte y el puente.
Estamos con el corazón en la boca pues hay un par de familias que aun no han querido evacuarse pero que estamos alertas porque como quien dice el agua estaba casi en la puerta de sus hogares, el mismo día 26 tuvimos en contacto con el comité de emergencia quienes nos comunicaron que el riesgo podía estar en la noche del 26 con una expectativa de crecer entre 15 o 20 centímetros más. Ahora estamos más tranquilos porque de a poquito el lago va bajando esperando y rogando que no llueva no solo por nuestra población sino por todos las familias de la ciudad de Salto y todo el norte.

¿Se ha visto en décadas pasadas creciente como esta?

Que yo recuerde la del 2009 fue grande pero esta que estamos viviendo es mucho peor que la de ese año, incluso aquellos que peinan canas cuentan que la creciente del año 59 fue menor a esta.
Como se puede ver Constitución esta inundada toda la zona baja.
Es tremendo ver nuestra villa así pero damos gracias a Dios que no tenemos que lamentar ninguna víctima sino malos momentos de familias que han perdido todo y esto implica perdidas económicas .

¿Algunos invernáculos fueron castigados por la creciente?

Si, lamentablemente hubo productores que perdieron sus plantaciones. Mientras hacíamos la nota estábamos frente a lo que es el escenario Julián Piriz Santana pudiendo observar en ese momento que el escenario estaba a más de 60 metros aproximadamente perdido en las aguas del lago y ya habiendo cubierto el piso más de metro cuarenta. Con esa vista le preguntamos sobre la Fiesta Playa del Lago que comenzaría el 8 de enero y esto nos respondió:
Justamente mantuvimos una reunión con la coordinadora y concejales para charlar sobre el tema y se ha decidido suspender la Fiesta Playa del Lago edición 2016. Sabemos lo que significa el día después que la creciente baje, lo que queda: barro , contaminación etc.
Aunque estaba la posibilidad de hacerlo en otro lado creímos que no hay espíritu de fiesta en solidaridad con la población salteña que ha sido tan castigada y además al hacerlo en otro lado se perdería la esencia de la fiesta, creo que suspender fue la mejor decisión, en lo personal no estaba de acuerdo que se realizara debido también a lo que queda después de una creciente en cuanto a la salubridad , donde debemos poner parte de todos para evitar alguna contaminación.
Recordemos que más que lodo que deje esta bajante queda la contaminación del lago. No podemos realizar una fiesta del lago donde los niños usen el lago que estará contaminado ya que es sabido todo lo que arrastra la creciente.

¿Una vez bajen las aguas cuales serian los pasos a seguir del alcalde de Constitución?

Estaremos en contacto permanentemente con el comité de emergencia para tratar de solventar o evitar cualquier tipo de contaminación. Se nos viene mucho trabajo y necesitaremos mucho apoyo de la Intendencia para poder arreglar las calles que han sido tocadas por la creciente.

¿Habrá algún control para evitar que los niños jueguen en el lago sabiendo lo que significa la peligrosidad (momento de hacer la nota habían niños cruzando en bicicleta dentro del lago)?

Esta función se la dejamos para los padres que tomen conciencia que en estos momentos no hay lugares habilitado para bañarse ni para andar en bicicleta dentro del lago.
Como alcalde y como padre insisto en el tema no hay lugar habilitdo para bañarse insisto en la colaboración de los padres de cuidar a sus hijos para evitar cualquier mal mayor.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El Ministro de Salud Pública vendrá hoy a verificar el estado sanitario

El Parque del Lago también sufrió el anegamiento de lugares donde habitualmente no llega el agua. La altura del nivel del embalse superó los 37 metros, una altura casi inusual. Ayer ya se había notado un pequeño descenso, aunque existe preocupación por las lluvias que se estarían registrando en la cuenca del río Uruguay a la altura de Río Grande do Sul.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2015
L M X J V S D
« nov   ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...