Aprender la lección del río

Entre las cosas más emblemáticas de Salto, está en primer lugar el río Uruguay, la costanera, el Salto Chico y obviamente la zona de la represa de Salto Grande.
Si bien ya no queda prácticamente nada de las Playas Las Cavas, otrora tan disfrutadas por los salteños que solían atiborrarlas durante todo el verano y disfrutar también de las aguas refrescantes del río. Menos de las cascadas de Salto Grande, un lugar paradisíaco, la costa del río nos enorgullece y además es destacada por los visitantes que quedan admirados de la belleza del río y de sus aguas frente a nuestra ciudad.
Pero quienes suponen que los salteños cuidamos el río y lo tratamos de proteger como corresponde cuando amamos algo, se equivocan al menos parcialmente. Hay mucha gente que sigue tomando el río por basurero y de conducta ambiental cero, siguen demostrando su insensibilidad y su pobreza espiritual y así nos irá en nuestra comunidad si esta conducta sigue siendo mayoría.
Los residuos que deja la crecida son contundentes, plásticos y otra basura son la mayoría.
Es más, este año en que la costanera norte, lugar tradicional para las reuniones familiares en las fiestas tradicionales, estuvo inaccesible, “la movida” se trasladó a la zona de La Gaviota, en la ruta a Termas del Daymán. Pues bien, el observar cómo quedó el lugar después de la Nochebuena es lo más elocuente que hemos visto.
Se parece más a un vertedero de basura que a un paseo público disfrutable que además como acceso y en parte “rostro” de la ciudad debería mantenerse lo más limpio y agradable posible. En cambio su estado es lamentable.
Esta es la realidad que manifestamos. No sirven las excusas de que no hay tachos, ni contenedores para depositar los residuos, si tuviéramos una conducta ambiental adecuada los recogeríamos en bolsas adecuadas para depositarlos luego donde corresponde.
Lamentablemente es más fácil protestar por la falta de tachos o elementos de recolección, que sentirnos parte del problema y contribuir a evitar el daño que producimos.
Si tomáramos en serio la necesidad de proteger el ambiente, de cuidarlo y preservarlo no tiraríamos siquiera un papelito, envoltorio de caramelo fuera de lugar. Mucho menos a las aguas de ríos y arroyos, donde tarde o temprano van a afectar negativamente a nosotros o a algún otro ser vivo.
Lamentablemente estamos muy lejos de esto, pero a medida que haya más salteños conscientes del tema, podemos esperar un cambio de actitud.
¡Esperemos que así sea!

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La situación planteada…

La situación planteada con la recolección de residuos y ramas producto de podas y también consecuencia de la última tormenta ha determinado que aparezcan frecuentemente “voluntarios” que ofrecen hacerse cargo de estos residuos por unos pesitos…

Hasta aquí todo bien, lástima que esto determina que muchas veces estos residuos vayan a parar a las aguas de la crecida o sencillamente a algún bosque o lugar fuera de la vista de los pobladores en general.

Se nos dice que en este tema es particularmente sensible el barrio Uruguay, desde donde los carritos están llevando y depositando todos los residuos en las cercanías, en un bosque que precisamente oculta los despojos de la vista.

Un importante sector del barrio Baltasar Brum (Cerro), está padeciendo la falta de energía eléctrica. El tema es que la crecida ha afectado un cable subterráneo de la transmisión de energía.

Ayer la Policía procuraba dar con una persona que había sido vista tomando fotografías en determinada zona de la ciudad durante varias horas y según se sospechaba, subiéndolas a la red.

No hay nada que impida legalmente el tomar fotos en la vía pública, pero siempre es conveniente identificar a quien lo hace, porque si bien puede ser una práctica inocente, también puede ser un uso inadecuado de la tecnología para cometer delitos en los lugares fotografiados.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El Ministro de Salud Pública recorrió centros de evacuación y se mostró satisfecho con lo observado

Tras su visita a la ciudad y una recorrida a los centros de evacuados, el Ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Basso se mostró satisfecho con las medidas sanitarias que se han tomado en Salto y exhortó a higienizar rigurosamente las viviendas antes de regresar a habitarlas, así como también higienizarse las manos antes de consumir alimentos.
Nuestra presencia tiene que ver con la coordinación que estamos haciendo mediante el sistema nacional de 29 12 15 085Emergencias, que tiene la capacidad de articular el esfuerzo de varios ministerios y de la propia Intendencia que preside este comité y de alguna manera lograr la mejor respuesta posible a una situación compleja, que por la magnitud y la extensión de esta crecida es algo muy especial y de alguna manera lo que estamos trabajando en la situación sanitaria no sólo se refiere a la situación actual, sino al día después.
RIESGO DE INFECCIONES SERÁ DURANTE MESES
En realidad cuando suceden estas situaciones la experiencia indica que durante semanas y meses después pueden registrarse problemas desde el punto epidemiológico y desde el punto de las infecciones y pueden registrarse problemas para la sociedad. Acá hay muchas personas que están en contacto más o menos directo con aguas que no son las aguas naturales del río, sino que son aguas que han estado con las redes de saneamiento y son aguas contaminadas y por lo tanto los riesgos de infecciones desde la propia piel, hasta las infecciones producidas por ingestas de alimentos o de aguas que no estén en buenas condiciones. Sobre eso ha venido trabajando aquí en Salto la Dirección Departamental de Salud, con la cual estamos en permanente contacto. Es por eso que con la delegación que integramos estamos yendo también a Paysandú y a Artigas, y la integran también representantes de ASSE y de otros organismos del Estado que de alguna manera están trabajando muy adecuadamente con el sector privado, con el Centro Médico en Salto, con estas rondas sanitarias y estamos recorriendo los asentamientos que se han ido formando.
DESDE EL PUNTO DE VISTA SANITARIO NO TENEMOS PROBLEMAS
La buena noticia es que hoy por hoy desde el punto de vista sanitario no tenemos problemas. Eso es una cosa buena y de alguna manera lo que tenemos que transmitir también es la satisfacción por el trabajo que se viene cumpliendo y exhortando a no bajar la guardia porque en el día después y desde el momento en que las aguas vuelvan a sus cauces y por un tiempo pueden quedar situaciones de riesgo sanitario y en las cuales hay que trabajar de ahora en más.
Tiene que ver no sólo con el contacto con sustancias que han estado contaminadas, todo el problema eléctrico de las viviendas, de la higiene y hay que tener cuidado con las personas que regresan a sus casas después de esta situación porque es altamente probable que haya no sólo un incremento del número de mosquitos que acompañan estos calores, y estas humedades, sino también de algunos otros insectos, algunos de ellos que han originado un problema importante que hemos tenido en Salto, como es (el vector) de la Leishmaniasis, que también hay que tener precauciones, porque la humedad, la sombra, la ropa mojada va a aumentar la posibilidad de que se multipliquen los insectos que transmiten las Leishmaniasis. También (tenemos) la preocupación por la posible mordedura de víboras y otras alimañas que salen de sus lugares habituales y deambulan por la ciudad y hay que tener precaución también.
ESTIMULAR EL TRABAJO QUE SE HACE
Por eso nuestra presencia apunta a estimular y dar ánimo al correcto trabajo que se ha venido haciendo y la necesidad de transmitir a la población la necesidad de tener precaución en el regreso a su domicilio y darles también todo lo que necesitan en cuanto a información y capacitación con algunos apoyos que también se van a instrumentar en materia de logística. Vamos a participar activamente para que existan insecticidas sobre todo de uso personal y familiar para lo que hablábamos de la población de los mosquitos, filtros solares para los niños y en la dotación de hipoclorito que resulta fundamental para la higiene no sólo de la vivienda, sino también de los alimentos, para el agua segura, que significa dos gotitas de hipoclorito por litro de agua, dejarla reposar 30 minutos para cuando no se tiene certeza de que no haya alguna cañería rota, eso es un agua segura.
TAREA A MEDIANO Y LARGO PLAZO
Esta –agregó el Ministro – va a ser una tarea de mediano y largo aliento. Vamos a tener que trabajar con algunas familias y con toda la sociedad salteña. Basso exhortó también a vacunar a los niños contra la hepatitis “A” que es una enfermedad de transmisión mediante bacterias fecales orales. Es muy importante que los niños tengan sus vacunas al día y nos hemos asegurado que los niños tengan sus certificados de vacunas, para saber si les falta alguna vacuna. En este sentido destacó que tanto ASSE como Centro Médico están trabajando a satisfacción. Destacó la importancia de hacerse siempre una adecuada higiene de las manos al proceder a la higiene de las casas y sobre todo antes de consumir alimentos, procurando evitar el contraer enfermedades propias de estas situaciones.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Personal del ejército rescató en andas y con el agua hasta las rodillas a minusválido que quedó aislado por la creciente

Son muchas las situaciones de emergencia que se han registrado en estos días a causa de la creciente del río Uruguay, que ha desplazado de sus hogares a más de 4.700 personas en nuestra ciudad.
En el CECOED, las tareas son infinitas y el personal se destina a diario a un sinfín de tareas de coordinación y distribución. Pero en las zonas anegadas de agua, se destaca la labor del personal del ejército nacional, de prefectura y efectivos policiales, que acuden a colaborar con los afectados bajo la lluvia, el intenso calor o con el agua hasta las rodillas para cumplir con su tarea.
Un ejemplo de lo que se viene realizando es la imagen que publica EL PUEBLO en la jornada de hoy, donde un grupo de militares del Batallón de Infantería Nº 7 concurrió a la zona del Agua Salto para rescatar a una persona con capacidades diferentes que se encontraba en su casa rodeada de agua.
Según pudo saber esta Redacción, la persona quedó completamente aislada y se rehusaba a salir de su vivienda, motivo por el cual, el personal del ejército acudió en su rescate. Allí, un efectivo militar con el agua hasta las rodillas, logró sacarla en andas y trasladarla a la casa de unos familiares en barrio Artigas, donde se encuentra en perfectas condiciones de salud.
EFECTIVOS POLICIALES PRESERVAN LA SEGURIDAD DE LAS VIVIENDAS
Los efectivos policiales de las zonas más afectadas por las inundaciones también se movilizan para cooperar con la población y asegurar las zonas afectadas.
Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro son los departamentos más afectados y sus Jefaturas de Policía respectivas vienen organizando tareas de colaboración, en función de las acciones que coordina el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) a través del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED).
La situación que se vive es compleja por diferentes factores, ya que más allá de la ayuda para el traslado de los evacuados, se debe preservar la seguridad de esos hogares que quedan solos, así como en los lugares donde se alojan las personas evacuadas.
En la ciudad de Salto, la Jefatura puso a disposición la mayor cantidad posible de efectivos así como también los medios logísticos y recursos para cooperar con el CECOED.
El Jefe de Policía, Inspector General (R) Heriberto Fagúndez informó que se está cooperando con la ciudadanía conjuntamente con la Intendencia y el ejército y se extremaron las precauciones en cuanto a seguridad y prevención; “al momento el río se ha mantenido pero se espera que las lluvias continúen en las próximas horas, por lo que habrá efectivos de reserva en todos los turnos en caso de que sea inminente su accionar”, agregó.
Cabe destacar que esta Redacción recibió la denuncia de algunos vecinos de las inmediaciones de Guaraní y Chiazzaro que informaron sobre personas desconocidas que habrían desprendido las chapas de una vivienda precaria que se encuentra bajo agua y las habrían hurtado, situación que preocupa a los moradores de la ribera del río que optan por alojarse en carpas próximas para cuidar sus pertenencias.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Choque en el acceso a Constitución dejó a dos motonetistas con graves lesiones

En la noche del lunes, personal de Seccional 7ma. concurrió al kilómetro Nº 2 de la ruta de acceso a Villa Constitución, donde ocurrió un siniestro de tránsito entre dos birodados, del que resultaron lesionadas dos personas masculinas mayores de edad. Una vez atendidos por el Médico de la Policlínica local, fueron trasladados en primera instancia a la misma, para luego ser derivados hacia ésta ciudad, uno al Hospital Regional, y el otro a un Centro Asistencial, debido a la entidad de las lesiones.
Los diagnósticos respectivos fueron: “politraumatizado grave, coma primario, hemotórax, múltiples heridas en cara, aliento alcohólico”, y “politraumatizado, traumatismo de cráneo con amnesia del episodio, fractura de ambos puños, traumatismo costal, aliento alcohólico”. Al parecer, ambos circulaban por ruta de acceso en sentidos contrarios, produciéndose la colisión de forma frontal entre ambas motos, las cuales reportaron daños diversos.
Enterado el Juez de Paz Seccional, dispuso intervención de médico forense y relevamiento de la Policía Científica, permaneciendo los vehículos siniestrados en depósito de la Seccional, elevándose los antecedentes.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
El Lunes 28, una persona de sexo femenino, mayor de edad, denunció a su concubino, quien llegó de su trabajo en estado de ebriedad, y con acentuada agresividad, la atacó físicamente, para luego retirarse a un almacén cercano, a continuar ingiriendo bebidas alcohólicas.
El denunciado, parece ser una persona de por sí agresiva, tornándose más fuerte su condición, cuando bebe, según se desprende de la denuncia. Se solicita el retiro del hogar del concubino.
También, en la madrugada del mismo día, otra persona de sexo femenino, mayor de edad, denunció a su expareja, del que se encuentra separada, el que concurrió a su domicilio en estado de ebriedad, insultándola agresivamente con el más bajo vocabulario, retirándose posteriormente; actitud que repite cuando ingiere bebidas alcohólicas, además de ser celoso y posesivo.
Desde el lunes, ha recibido innumerables mensajes de texto con insultos denigrantes, además de amenazas de muerte hacia sus perros que quedaron en la casa del denunciado. Solicita prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación. En ambos casos, interviene la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
Un hombre mayor de edad, denunció que en la madrugada de ayer martes, escuchó ruidos en el fondo de su finca, y al salir, observó a un masculino dándose a la fuga, percatándose luego, del hurto de dos gallinas y dos buzos tipo canguro de color gris. Investiga el hecho, Seccional 4ta.
HURTO DE MOTO
En la noche del lunes, un masculino mayor de edad, denunció que fue víctima del hurto de una moto marca Yumbo Max 110cc, color azul, matrícula HKV 138, motor 152FMH09B000741, chasis LHJXCHLC392588195; la cual se encontraba en el estacionamiento de calle Treinta y Tres esquina Rivera, siendo investigado el caso, por Seccional 1ra.
HURTO Y RECUPERACIÓN DE UNA MOTO
Personal de Radio Patrulla, concurrió a calle Verocay y Avenida Batlle y Ordóñez, el pasado lunes de noche, por la presencia de una persona de sexo masculino, quien llevaba un birrodado con el motor apagado, y quien al percatarse de la presencia policial, lo abandona, dándose a la fuga, motivo por el cual se le pierde de vista. Al proceder a identificar el birrodado, se trataba de una moto marca Honda, modelo Biz 110cc, color naranja, matrícula HMZ 821, el cual fue trasladado a Seccional 2da. Posteriormente, una femenina mayor de edad, denunció que en horas de la tarde, le hurtaron dicha moto, la cual se encontraba estacionada frente a un supermercado de la Zona Este, por calle Santa Rosa, por lo que luego de justificar la propiedad, por disposición judicial, le fue entregada.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy se juega el gordo de fin de año con un premio principal de $120 millones

Los uruguayos apuestan hoy a uno de los juegos más tradicionales de la Dirección de Loterías y Quinielas, “el gordo de fin de año”; que este año ofrece un premio principal de 120 millones de pesos.
Leonardo Villas Boas de las agencias 9, 10 y 11, dijo a EL PUEBLO que el gordo de fin de año “se ha movido bastante”.
A la modalidad tradicional se ha sumado este año la posibilidad de que cada apostador pueda buscar su billete de la suerte y elegir el número de su agrado.
“Es común que mucha gente siga durante muchos años el mismo número y si no lo encuentra en su ciudad puede rastrearlo en el lugar del país que esté y adquirirlo”, explicó el funcionario.
El precio del billete entero es de 10 mil pesos, con décimos de 1.000 pesos cada uno, pero se puede jugar de 200 pesos en adelante a través de la lotería on line eligiendo el número que el cliente desee.
La agencia 9, 10 y 11, ubicada en Uruguay 662 recibe apuestas en la jornada de hoy hasta las 20 horas y el sorteo del gordo de fin de año comenzará a dar alegrías a partir de la hora 21, cuando dé inicio el sorteo..

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Anuncian espectáculos artísticos a beneficio de los inundados en las 3 plazas principales

Realizarán tres espectáculos artísticos en simultáneo para recaudar donaciones para los inundados por la creciente del río Uruguay. El departamento de Cultura de la Intendencia de Salto y la Junta Departamental, brindaron una Conferencia de Prensa en la jornada de ayer a los efectos de informar sobre las actividades previstas para recaudar donaciones para las familias damnificadas por la crecida del río Uruguay. El Departamento de Cultura invita a la ciudadanía a participar de los eventos solidarios a realizarse de manera simultánea en la Plaza de los Treinta y Tres Orientales y en Plaza Flores, hoy miércoles 30 a partir de las 18 horas. El director de Cultura de la Intendencia de Salto,  Jorge de Souza, dijo que habrá espectáculos artísticos y “se solicita la colaboración de la población con artículos de limpieza, higiene personal y alimentos no perecederos”. Por su parte el presidente de la Junta Departamental, Martín Pertusatti dijo que el legislativo se suma con una tercera actividad, en este caso en Plaza Artigas a partir de las 20 horas. “La idea es la misma que transmitía el director de Cultura, se va a solicitar a la población la colaboración con pañales de niños y geriátricos, productos de limpieza e higiene personal y alimentos secos”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cultivos y ganado rehenes de crecidas en el norte, aunque aún no se han cuantificado los daños

Aún no están cuantificadas las pérdidas de ganado, cultivos arroceros -este año se sembraron tarde- y verdeos de verano para la ganadería, causadas por el exceso de lluvia y posteriores inundaciones en Salto y Artigas.
La comisión directiva de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA) mantuvo ayer una reunión con productores afectados en la Fundación “La Magdalena”, en la localidad de Paso Farías (Artigas), a la hora 10.30 y posteriormente también se trasladaría a Salto.
En la cuenca arrocera norte se plantan cada año alrededor de 30.000 hectáreas de arroz y hoy hay algunas áreas, que tampoco están cuantificadas, bajo agua. Gran parte de esos cultivos, así como algunos verdeos de verano, están perdidos.
“La situación es muy compleja y hay zonas muy afectadas, por lo que vamos a realizar una gira -incluso se sobrevolará algunas zonas- para ver la magnitud de los daños”, explicó ayer a El País el vicepresidente de la ACA, Hernán Zorrilla.
Cabe recordar que este año, las lluvias retrasaron las siembras de arroz y en el norte el atraso fue mayor, pero a nivel país el área destinada al cereal estaría levemente por encima de las 160.000 hectáreas y es menor a la de 2014.
A su vez, el presidente de la Asociación Agropecuaria de Artigas, Ney Marín, aseguró ayer a El País que en algún momento se hará una cuantificación de las pérdidas ganaderas -incluso hubo un productor que perdió la vida al sacar ganado de un campo pegado al Río Cuareim-, pero consideró que “la prioridad es continuar ayudando a evacuar a los damnificados”. En el Local “Chiflero” hay más de 100 familias alojadas.
“Vivimos un momento muy crítico, porque las lluvias no cesan y en tres o cuatro días llovió más de 300 milímetros (lo que llueve en un mes o más)”, sostuvo a El País el presidente de la Agropecuaria de Artigas.
A nivel productivo, más allá de algunas pérdidas de ganado por las crecidas, “hay una fuerte afección de enfermedades podales en las majadas y muchas bicheras”, dijo Marín.
“Las pasturas de verano -sorgos y otros cultivos- no se pudieron plantar y en otros casos fueron barridos por el agua. Había ganado gordo que estaba casi preparado y hoy perdieron muchos kilos a pesar de que hay mucho verde”, agregó.
El ruralista de Artigas recordó que “además de los golpes que el gobierno le dio a la agropecuaria por el aumento de los impuestos, ahora el clima parece haberse ensañado con el campo”.
Destacó que pese a que se les vive criticando, “en las emergencias los productores agropecuarios, como debe ser, son los que ayudan a las Intendencias y al Ejército, a sacar gente de los pueblos inundados con sus camionetas cuatro por cuatro”.
Por su parte, el consignatario de Artigas Roberto Bertsch estimó que es probable que a futuro, en el norte, “falte un poco de ganado gordo”, pero descartó que “ese faltante llegue a ser extremo”.
Los engordes de ganado vienen muy atrasados en todo el país por las lluvias y el frío. Ahora, en el norte, con el exceso de lluvias, las praderas y verdeos están cerradas para evitar pérdidas y eso retrasará aún más las terminaciones.
Bertsch dijo a El País que “se sigue sacando ganado gordo en estos días”, pero en volúmenes “normales para la época -el clima no aceleró la extracción-, pero ahora con más lluvias, “es probable que muchos embarques se corran más hacia enero” por cómo quedaron los caminos.
En cuanto a los servicios, se está en pleno entore y también se nota un cierto atraso principalmente en vaquillonas y vacas de primera cría.
“Los monitoreos previos a los servicios están mostrando que hay vientres que presentan menos celo que otros años (las vacas repiten celo cada 21 días) pero eso es atribuible a la sequía que se vivió en otoño y a los fríos. A pesar de que se veía pasto eso no se trasladaba a vaquillonas y vacas que estuvieran prontas para los procreos”, aseguró a El País el doctor Guillermo de Nava, con amplia experiencia en reproducción. De Nava sostuvo que “hoy es momento de tomar medidas”.
Fuente: El País

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Vacunos de cría: podrían esperarse resultados reproductivos buenos

Según el informe de la situación agropecuaria nacional, correspondiente al período comprendido entre el 15 de octubre y el 15 de diciembre, elaborado por técnicos del Instituto Plan Agropecuario, en la regional norte, en estos momentos están comenzando los entores del rodeo de cría general, mientras que en algunos predios el entore e inseminación de vaquillonas ya comenzó hace unos 20 días. Debe decirse que aún hay predios donde la parición continúa pero en su último tramo. Como recomendación se debería ir monitoreando la condición corporal de las vacas con el fin de tomar las medidas pertinentes para permitir y dar las mejores condiciones para que puedan preñarse. En casos donde se requiera, realizar algún tipo de control del amamantamiento para permitir que las vacas que se encuentran comprometidas para concebir, logren preñarse. A través de monitoreos realizados en algunos predios se observan resultados interesantes; en Paysandú, en un rodeo comercial, en que se realizó el diagnóstico de actividad ovárica (DAO), se observó un alto porcentaje de vacas ciclando (80%) y el resto mayoritariamente en anestro superficial, lo que estaría expresando muy buenas condiciones para el entore de los vientres. Por otro lado en un predio de Artigas, se obtuvo resultados similares, 80% de los ganados ciclando (algunos están con preñez no detectable aún), 15% con anestro superficial, y 5 % de animales con anestro profundo (vacas) y/o falta de desarrollo (vaquillonas 1er. entore). De las observaciones de campo, la condición corporal de los rodeos de cría es altamente satisfactoria así como su evolución en el último mes. A partir de ello y los resultados de las DAO realizadas, podría esperarse resultados reproductivos buenos, comparativamente con otros años.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Dificultades en el abastecimiento de hortalizas de hojas

En el mercado local comienza a sentirse algún déficit de verduras de hoja, como consecuencia de la catástrofe climática. Se empieza a hacer difícil encontrar perejil, lechugas, acelgas y mucho menos de calidad. El temporal del doce de diciembre ya había hecho un gran daño en los cultivos, algo que ya habíamos informado y ahora con el exceso de lluvias y los calores, están sacando de concurso a las mismas. También irán aumentando los precios a medida que se sienta la ausencia de la oferta.
No queda otra que esperar para determinar un posible rumbo de los acontecimientos; a nivel productivo los daños aún se están procesando. Las humedades y las altas temperaturas están creando un ambiente propenso a cualquier calamidad sanitaria, además de quitarle consistencia a los vegetales, en especial a los de hoja; como es el caso de las lechugas, que por más que se trate de darle una conservación refrigerada, manifiestan en forma inmediata a su cosecha un aspecto de achicharramiento, como antesala de su marchitamiento general.
Los procesos de normalización de la oferta de estos vegetales son del orden de los treinta a los noventa días, siempre y cuando el clima acompañe, cosa que no está sucediendo. Lo que hace prever que su vuelta a la oferta llegará con el comienzo del otoño.
Las verduras
ultracongeladas,
mucho más que frescas
En el año del cierre de GREENFROZEN S.A., vemos como en el mundo son cada vez más valederas y vigentes las ideas productivas innovadoras que hicieron realizar y echar a andar ese emprendimiento pionero hace varias décadas en Bella Unión.
“La percepción de la gente es que un producto que se compra fresco es mucho más sano que cuando lo adquieres congelado”, apunta Iñigo Antón, director de Marketing e I+D de Congelados de Navarra, “pero no es así”, añade. Gracias a la ultra-congelación, las verduras llegan a la mesa prácticamente en las mismas condiciones y con la misma calidad con la que son recogidas en la huerta. Esto es posible gracias a que la rapidez del proceso permite conservar todas sus vitaminas y minerales.
Para acabar con una serie de mitos sobre las verduras congeladas que están muy extendidos entre los consumidores, la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (ASEVEC), ha lanzado una campaña de educación nutricional con el eslogan “Más que frescas” y una web, en la que explica el proceso de congelación por el que pasan las verduras, se habla de sus beneficios para la salud, se aportan razones para consumirlas e, incluso, se recogen diferentes recetas para cocinar platos con productos congelados.
Los valores nutritivos más altos se obtienen de las verduras recién extraídas del huerto y consumidas ese mismo día. Pero conforme pasa el tiempo, los productos frescos van perdiendo nutrientes.
Según informa la ASEVEC en su web, dos semanas después de ser cosechadas, las verduras habrán perdido entre el 10 y el 50% de sus nutrientes. Esto no ocurre con las verduras ultra-congeladas, que es la opción que más se acerca a los beneficios que supone el consumo inmediato. La ultra-congelación evita que el vegetal pase días almacenado o siendo transportado y, aunque obviamente una proporción de nutrientes se pierden con este proceso, una vez que están congelados el resto se mantiene intacto.
Otra de las importantes ventajas que ofrecen los productos congelados es la comodidad que supone disponer de verdura limpia, lavada y troceada en el congelador, para poder usarla cuando se desee. “Por todo ello decimos que las verduras ultra-congeladas son mucho más que frescas”, concluye Iñigo Antón.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 28 de diciembre del 2015: La operativa de la jornada transcurrió de forma ágil, en un escenario de importante concurrencia de público a la plaza, el que en su mayoría presentó particular interés en la adquisición de frutas. En este marco aumentaron los valores de referencia de: morrón rojo, zanahoria, pelón, manzana, frutilla, pepino, apio hoja, lechuga, perejil, boniato tipo Arapey/Cuarí y arándano. Por otra parte disminuyeron los precios de: tomate redondo y Cherry, calabacín, sandía y coliflor.
Informe especial.
Papas, síntesis de la
situación y perspectivas.
Síntesis.
Este año se ha presentado con un nivel de precios por encima del promedio, llegando a precios récord en los últimos meses del año. El nivel de ingresos al Mercado ha sido de los más bajos de los últimos años, a pesar de la presencia de producto importado de la región durante, prácticamente, todo el año. Esta tendencia tiene un componente estructural, con un marcado descenso de la superficie y por ende en los niveles de producción, especialmente para la zafra de primavera, y zafras de otoño más estables que explican la mayor parte de la producción. Esto a su vez tiene diversas razones, entre las que se destacan algunas:
• productivas, por ejemplo la mayor necesidad de riego de los cultivos de primavera, sumado a la competencia con los rubros agrícolas extensivos (soja principalmente y otros cultivos de verano);
• comerciales, ya que la papa de otoño se conserva cada vez más en cámaras frigoríficas y se vende en los meses subsecuentes a la cosecha con buena calidad comercial (incluso luego de 6 meses de finalizada la zafra). El pequeño aumento que se observa en la superficie de las papas de primavera con respecto al año pasado, se explicaría fundamentalmente por los altos precios de venta al momento de la decisión de siembra y la baja de los precios de los granos, en especial de la soja, que volvió este año a los cultivos agrícolas menos competitivos con respecto a la papa. A pesar del comienzo de la cosecha de papas de zafra de primavera, con el ingreso de mayor número de partidas de papas nuevas de reciente cosecha, los precios no mostraron reducciones significativas y continúan siendo altos para la época del año. Estamos finalizando el mes de diciembre y la oferta de papa en el Mercado está compuesta principalmente por papa rosada nueva, papa del ciclo anterior conservada en cámara de frío fundamentalmente rosada y papa mayoritariamente blanca importada proveniente casi toda de Brasil y Argentina. La demanda de papa ha sido discreta debido a los precios altos que el producto ha mostrado durante todo el segundo semestre del año.
n

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Tras sus 12 años de labor la Universidad Católica de Salto apunta en el 2016 a incorporar una mayor oferta educativa

Ante la finalización de un nuevo año lectivo, desde la Sede Salto de la Universidad Católica del Uruguay, se envió un comunicado realizando un breve balance de todo lo sucedido en el 2016 en dicha casa de estudios; así como el deseo de los mejores augurios para el año que comienza, donde la educación terciaria apunta a continuar siendo un escalón más en el avance y el progreso de los jóvenes de nuestro país en sus proyectos de vida y compromiso con la comunidad.
Desde la UCU sede Salto, a través de su director, Emilio Silva, y en nombre del personal docente y no docente agradeció públicamente por este medio a la comunidad salteña, por todo el apoyo local recibido en el proceso de desarrollo de esta comunidad académica.
El comunicado refiere a lo siguiente: “en doce años de labor, la Universidad Católica ha consolidado una amplia oferta educativa en materia de carreras de grado y postgrado, la que se ha constituido en un importante aporte para el desarrollo de Salto como ciudad universitaria.
Para los próximos años tenemos el desafío de incorporar nuevas carreras y seguir colaborando con la sociedad a través de actividades de investigación, consultorías y actividades en general destinadas al medio local y regional”.
Sin lugar a dudas, el hecho trascendental de aunar esfuerzos en pos de llegar a consolidarnos como la ciudad universitaria en el norte del país con la mayor oferta educativa para nuestros jóvenes, constituye una tarea a destacar dentro de los logros de este año.
La Universidad Católica, con su aporte en educación y valores ha sido uno de los soportes de esta tarea que avanza día a día en busca del objetivo de educar a la población en la formación de profesionales, técnicos y especialistas en diferentes áreas y disciplinas, que luego sabrán devolver a la comunidad toda, parte de ese aprendizaje a través del ejercicio consciente y responsable sus diferentes tareas y oficios.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Buscan facilitar navegabilidad horizontal de estudiantes en la educación terciaria

Las autoridades de la ANEP trabajan en la concreción del pasaje horizontal de un sistema terciario a otro, pensando en quienes estudian una carrera, por ejemplo en la Universidad de la República, y deciden pasar al Instituto de Profesores Artigas.
La idea es que el alumno no deba comenzar de cero, pues la oferta educativa suele ser similar, lo cual facilita la «navegabilidad», dijo la consejera Laura Motta en una nota publicada en el portal de la Universidad de la República.
Motta presidió la reunión de la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública que se realizó a mediados del corriente mes en Las Cañas, y la definió como «una instancia importante», dado que se repasaron los logros obtenidos en la educación terciaria en 2014 y 2015, a la vez que se hizo una proyección de los planes para el período 2015-2019 y los lineamientos estratégicos a desarrollar.
Durante el encuentro se presentó el Informe de Avance del Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública y se lanzó el Grupo de Coordinación Regional Litoral.
EL NIVEL TERCIARIO COMO SISTEMA INTEGRADO
«El terciario es un sistema que tiende a ser integrado, y para eso el esfuerzo que realizan las tres instituciones que tienen a su cargo este nivel: la Universidad de la República (UdelaR), la Universidad Tecnológica (UTEC) y la propia Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)», explicó Motta a la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia de la República.
Las tres entidades «tienen distintos recursos y procesos de descentralización que deben converger para dar mayores oportunidades a todos los ciudadanos del país», añadió la integrante del Consejo Directivo Central de la ANEP.
En ese contexto se creó un espacio interinstitucional articulado por el Ministerio de Educación y Cultura, que tuvo un funcionamiento ininterrumpido desde su constitución hace dos años, y marca un trabajo colaborativo que permitió generar una agenda de actividades en función de las políticas educativas. Ello implica actividades en todo el territorio uruguayo, como los foros regionales en clave de desarrollo y la presentación de publicaciones que se realizaron en este período. Una de ellas es el análisis sobre la regionalización y la carrera docente dentro del Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública y, la otra la sistematización de los aportes de los dos foros regionales.
DESAFÍOS DEL PASAJE HORIZONTAL
En cuanto a los desafíos de este período, Motta anunció que se pondrá énfasis en la «navegabilidad» de los sistemas. «Ya estamos trabajando en la sistematización de la información para generar conocimiento sobre los marcos normativos, las carreras que ya hay compartidas y la posibilidad de generar nuevas carreras compartidas entre los diferentes organismos que permitan la continuidad educativa y que vayan trazando un nuevo escenario en el interior del país», indicó.
Se trata del pasaje horizontal de un sistema a otro. Por ejemplo, alguien que se inscribe en una carrera de la UdelaR y que, luego de cursar uno o dos años decide hacer un profesorado, se pregunta cómo hacer para no empezar de cero.
Motta entiende que en muchos casos la oferta educativa es muy similar, lo cual permitiría dicha navegabilidad. Además, si hay oferta educativa de algún tipo en una zona del país que la otra institución no tiene, se puede apelar a la complementariedad. «No necesitamos ofrecer los mismos cursos por duplicado, sino coordinar bien las acciones para que sea posible mayor oferta educativa en el territorio», dijo.
«Trabajaremos intensamente en 2016 en todo el marco normativo, en la oferta y también analizaremos los recursos humanos disponibles en todo el territorio, es decir, ver qué profesionales están hoy vinculados a la educación, que trabajan en distintas partes del territorio y que puedan ser compartidos, es decir que brinden cursos en más de una institución», narró.
UN CAMINO QUE SE ANALIZA COMO POSIBLE
Cada una de las instituciones en el nivel terciario tiene sus formas de contratación con sus profesores, por lo cual es un trabajo que se debe hacer con mucho cuidado, aclaró Motta, quien entiende que es posible llegar a acuerdos que permitan ir en ese camino.
Ya existen algunas experiencias puntuales en Salto con matemática, y se trabaja actualmente en Rivera, compartiendo recursos humanos en el área de la investigación donde trabaja la UdelaR y Formación en Educación. «Hay algunas iniciativas que se vienen desplegando pero queremos intensificarlas y que esta sea una vía de mejora de las propuestas en todo el país», concluyó.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Realizaron la entrega de diplomas a más de 50 estudiantes egresados de las carreras de las D.T.P.

La Universidad Católica sede Salto cerró un nuevo año lectivo con la entrega de más diplomas a estudiantes egresados de varias carreras de dicha casa de estudios.
En este sentido el pasado sábado 19 del corriente mes se realizó la entrega de diplomas del Centro de Desarrollo Técnico Profesional (CDTP), que tiene como objetivo brindar herramientas prácticas para mejorar la inserción laboral de sus estudiantes por medio de instancias de capacitación intensivas.
Su misión es apoyar a las personas de todo el país en la mejora de sus competencias laborales, a través de la formación profesional no universitaria.
La oferta de capacitación del CDTP comprende diferentes áreas, este año en Salto se dictaron los cursos de: idóneo en farmacia, instrumentación de planes de seguridad e higiene en el trabajo, supervisor en operaciones y logística
El listado de los estudiantes recibidos por estos cursos es el siguiente:
IDÓNEO EN FARMACIA
Benítez, Fabiana – Biassini, María Leticia – Borges, María Elena – Borges, Valeria – Cristaldo, Cristel – Da Cunha, Sebastián – Favale, Luciana – Galván, Gabriela – Julio, Loreley – Lagrega, Ana Carolina – Lairihoy, Andrea – Lima, Rosmery – Llona, Juan Diego – Massarino, Valeria – Pintos Fernández, Mariana – Rial, María Paula – Rodríguez, Noelia – Sosa, Valeria – Yemini, Rita Yianina
Sequeira Maiochi, Oscar Andrés – Vallejo, Verónica.
INSTRUMENTACIÓN DE PLANES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO
Alves, Claudio – De Souza, Sebastián – Fontes, Marcela – Hernández, Rita – Iriñiz, Irene – Lima, Claudia – Lujan Pucholo – Maione, Roxana – Morales, Yonathan – Núñez, Ana Paula – Paganini, Fabio – Panissa, Germán – Ramos, Leonardo – Requelme, Sabrina – Jubete Pesce, Adolfo Ramón.
SUPERVISOR EN OPERACIONES Y LOGÍSTICA
Abraham Jalma, Camila – Alvez, Cristian – Burutarán, Juan Andrés – Farías Lemes, Héctor Ignacio – Ferreira, Ali – Gómez, Luis Alberto – Lopez, Justo José – Luzardo, Guillermo – Reyna, Alejandro – Romero, Marcela Alejandra – Trindade, Matías – Texeira, Mónica.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Gobierno uruguayo capitaliza petrolera Ancap para fortalecerla, dice senador

Montevideo, 29 dic (EFE).- La capitalización de la empresa estatal uruguaya “Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland” (Ancap) que propone el Gobierno del país busca fortalecer las cuentas de la entidad, dijo hoy en Montevideo Ernesto Agazzi, senador del oficialista bloque de izquierdas Frente Amplio (FA).
Tras una reunión mantenida entre los legisladores oficialistas, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y el gabinete ministerial de Gobierno, Agazzi fue el portavoz de la bancada parlamentaria del FA ante la prensa.
Aunque la capitalización de Ancap “no fue el motivo de la reunión”, el tema estuvo sobre la mesa en el encuentro, en el que los miembros del Gobierno hicieron un balance de la actuación en 2015 con miras al 2016, indicó el senador.
En la madrugada de este martes, el Senado uruguayo aprobó un proyecto de ley que establece la condonación de la deuda de la empresa estatal con el Ministerio de Economía y Finanzas -la cual asciende a 580 millones de dólares- para capitalizar la entidad, que produce principalmente combustibles y cemento.
El senador del FA dijo que la discusión que precedió a la aprobación en la Cámara Alta fue “intensa” y que la estrategia del oficialismo con la condonación de la deuda “es fortalecer las cuentas de Ancap” y disminuir los riesgos financieros y crediticios al mejorar su patrimonio, explicó.
Asimismo, Agazzi señaló que el préstamo de 250 millones de dólares solicitado por el Gobierno uruguayo al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) tiene como fin un “reperfilamiento de la deuda” de Ancap para cambiar la deuda de corto plazo por una de medio y largo plazo.
Tras la aprobación en el Senado, el proyecto de ley de capitalización de la empresa pasará hoy a consideración de la Cámara de Diputados en caso de que se logre reunir el quórum necesario para llamar a una sesión extraordinaria, ya que el cuerpo legislativo se encuentra en receso desde el 15 de diciembre.
Los compañeros diputados siguen manejando la situación para ver si se puede levantar el receso parlamentario de alguna manera. Si se levanta, se discutirá la ley de condonación de deuda de Ancap. Si no se levanta, se aprobará la ley (después).
No es mayor drama”, aseveró Agazzi.“La intervención en Ancap, cuya deuda se estima que supera los 800 millones de dólares, no incluye la remoción de las actuales autoridades de la empresa, pero sí la formación de un equipo de representantes de los ministerios de Economía e Industria, así como de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la cual trabajará estrechamente con la dirección de entidad estatal.
La oposición, contraria a la capitalización propuesta por el Gobierno, exige la destitución de las autoridades de la empresa, así como la revisión de los negocios en los que participa la misma, como la producción de cemento.
Por este motivo, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado, la tercera formación política del país, emitió un comunicado hoy en el que exhorta a sus diputados a que esta tarde no ingresen a sala en el momento que se pretenda considerar en el Parlamento la capitalización de la entidad pública.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Denunciaron hurtos en casas de familia

Una mujer mayor de edad, denunció que personas extrañas ingresaron a la barbacoa ubicada en el fondo de su domicilio, hurtando dos sillas plegables de color verde de aluminio; dos cuchillos, uno marca Gardeliano de 50 cm de largo y el otro un facón brasileño de 50 cm., cuyos cabos eran de guampa; un juego de cuatro cubiertos (tenedor, cuchillo, pinza y espumadera), cabo de madera marrón oscuro y una cabeza de ciervo disecada. Se avaluó el perjuicio, en $ 10.000. La investigación de lo ocurrido, es llevada adelante por Seccional 3ra.
LE LLEVARON LA GARRAFA
Por otra parte, en la tarde de ayer martes, una persona femenina mayor de edad, concurrió ante la autoridad policial, denunciando que en horas de la tarde, se retiró de su domicilio, quedando éste sin moradores, y que una vez vuelta al mismo, constató la falta de una garrafa de 13 kilos, la cual se encontraba en el fondo de la finca, avaluando el perjuicio, en $ 3.000. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Conrado Custodio Decuadro. Falleció el 29 de diciembre de 2015. Edad: 79 años. Casa de duelo: Rep. Argentina 1069. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio hoy hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Nilsa Estela Muñoz de los Santos. Falleció el 29 de diciembre de 2015. Edad: 53 años. Casa de duelo: Ibirapitá 1276. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio hoy hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Lila Fagúndez Ferreira de Sena. Falleció el 28 de diciembre de 2015. Edad: 84 años. Casa de duelo: Santa Rosa 650. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Edila Mercedes García Correa “Lila”. Falleció el 29 de diciembre de 2015. Edad: 39 años. Casa de duelo: Villa Constitución. Velatorio: Villa Constitución. Sepelio hoy hora 10:00 en Cementerio de Villa Constitución. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Los “cacos” marchan con armas y municiones de una casa de un pequeño pueblo artiguense

Un importante hurto fue denunciado en una sede policial de nuestro departamento. Ya ni en pueblo chico se vive en paz. La denuncia fue formulada en Seccional Cuarta de Pueblo Bernabé Rivera, ex Yacaré.
Él o los “amigos de lo ajeno aprovecharon que no había nadie en la finca del pequeño poblado, por lo que forzaron la puerta principal y se llevaron un significativo número de municiones. Hurtaron lo siguiente; “una escopeta calibre 16 marca CBC y 8 cartuchos vivos de la misma, una carabina antigua con capacidad para un cartucho, 15 cartuchos calibre 38; 15 cartuchos calibre 22 Mágnum, 30 cartuchos calibre 22, un cuchillo marca Sol cabo cuadrado de plata y oro, un cuchillo Solingen cabo de asta, un cuchillo hecho de una hoja de tijera de esquilar y una chaira marca Solingen cabo de asta y bronce.
LA PREOCUPACIÓN DEL PROFESOR MARCELO LEMOS
El profesor Marcelo Lemos es un conocido docente de Bella Unión, dando clases en liceos del medio y la región. No ocultó lo sucedido este lunes 28 de diciembre al momento de participar de una mesa de examen en uno de los liceos cañeros.
En su página de facebook el docente señaló sin más trámite que este lunes 28 había estado integrando una mesa de examen de Idioma Español. Se presentaron solo 16 estudiantes de una lista mucho más extensa para rendir examen de esta materia. Dijo que de estos 16, solo cinco aprobaron el examen.
En su mayoría no sabían lo básico de la asignatura.
Triste, muy triste realidad finalizó señalando el profesor. Una vez más queda al descubierto el momento difícil que atraviesa la enseñanza en el Uruguay.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Falleció el conocido sindicalista de la ex CALVINOR. Enrique Machado

Era el presidente del sindicato obrero de la ex Calvinor. Enrique Machado tenía tan solo 59 años de edad. Falleció en la madrugada de este 29 de diciembre. Fue cuestión de días entre que comenzó a sentirse mal y su partida. Hizo viajes y más viajes, cientos de gestiones durante todo el período anterior de la intendenta Patricia Ayala y el presidente José Mujica, buscando evitar que cerrara la agroindustria del vino.
Vivió día y día el desmantelamiento de la histórica empresa vitivinícola de Bella Unión. Es indudable que su humanidad fue acumulando los tantos y tantos ” no” que recibían al golpear puertas y más puertas de organismos oficiales, que de un momento a otro ya su físico no aguantó más.
Es que muchas veces nos preguntamos; vale la pena tanto estrés. No tengo dudas que la humanidad de Enrique fue acumulando esa tensión diaria, que un día enfermó y días después nos dejó. Claro, no es fácil ver cómo se va terminando la fuente de trabajo, que las gestiones no dan fruto y que además otros compañeros de trabajo estaban esperanzados en cada viaje, en cada gestión que el pudiera llevar adelante. Todo va sumando, el organismo va acumulando negatividades y un día hace estragos. Así sucedió con el entonces presidente de CALNU, Dr.Mario Ferreira quien dejó su vida en pos de lograr recursos para la agroindustria azucarera en el 2002, pleno gobierno de Jorge Batlle. En momentos que estaba en Montevideo realizando gestiones, su sistema cardíaco no aguantó y se fue Mario con casi medio siglo de vida a cuestas. Partió teniendo auún mucho por vivir, pero su corazón no quiso más. Era enorme la tensión y el estrés que vivían los productores aquellos años de crisis en el país. Ahora Enrique. Otro rol, otra empresa de las históricas de la zona, pero el mismo fin. A la familia las condolencias de esta corresponsalía, y a ti Enrique, que encuentres junto al Señor esa paz que en tus gestiones terrenales jamás encontraste.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Expectativa por la amenaza de lluvias y el comportamiento de los dos ríos que influyen en la situación de Bella Unión

A nivel de Bella Unión debemos hablar de creciente de dos ríos importantes.
Es que siempre le damos importancia y trascendencia a lo que sucede con el Río Uruguay y nos olvidamos que en nuestra jurisdicción es donde este río recibe aguas de uno de sus principales afluentes, que es el Río Cuareim. No todos los inundados que tiene Bella Unión se deben al desborde del Uruguay sino que también tenemos decenas de familias autoevacuadas, las cuales pertenecen a Pueblo Cuareim, población que pertenece a la jurisdicción.
Estas familias, muchas están en un galpón del pueblo y otras en casas de familiares o vecinos. Cuando el Comité de Emergencias local brinda datos de evacuados y autoevacuados, no detalla el número de desplazados por uno y otro río.
Sería bueno saber que altura tiene hoy el Río Cuareim. La verdad que estar encima del puente que une Bella Unión con Barra do Quaraí da realmente miedo y escalofrío.
El agua pasa a uno o dos metros de la pista.

TAMBIÉN MONES QUINTELA CON DESPLAZADOS
Otra población que vive el drama de las inundaciones y pertenece a la jurisdicción de Bella Unión es el Centro Poblado Mones Quintela, la exCalpica. Este centro está a 24 kilómetros de Bella Unión y muchas familias han tenido que abandonar sus hogares ante el avance del Río Uruguay.
Por parte del Comité de Emergencias de Bella Unión no se ha informado sobre el número de autoevacuados en Mones Quintela, pero observando fotografías aéreas de horas atrás, la verdad que no son pocas las fincas a las que el agua ha llegado.

DETALLAR POR POBLACIONES
Ante esta situación planteamos, sería realmente interesante e importante como soporte estadístico para el propio Comité detallar cuantos son los evacuados que tiene la planta urbana de Bella Unión, cuantos evacuados y autoevacuados hay en Pueblo Cuareim y cuántos autoevacuados y evacuados hay en Mones Quintela. No todos los evacuados y autoevacuados son a causa del Río Uruguay.

LA ALTURA Y LOS EVACUADOS
Este lunes 28 el Comité de Emergencias brindó detalles de su accionar a los medios.
La altura del Río Uruguay era de 9,61 metros y el total de evacuados y autoevacuado era de 327 entre mayores y menores.
LOS PRONÓSTICOS
Sucede que viene siendo tan cambiante el tiempo en la troposfera, que ante continuos “yerros “, los predictores privados de Montevideo que los vemos informando en los informativos de los grandes canales, ya no se juegan mas allá de 24 y a lo sumo 48 horas. Hasta no hace muchas semanas atrás los informes eran por cinco días, pero ante los casos de que no anunciaban lluvias y tormentas y las mismas llegaban ” sin avisarles” vemos hoy que han decidido no jugarse mas allá de un día, a lo sumo dos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Salto Uruguay: el “decano” solo llegó a instancia semifinal

Continuando con los informes referidos a lo que fuera la producción de cada uno de los seis equipos en la pasada temporada 2015 del campeonato “Salteño” en primera división, hoy el turno de Salto Uruguay, equipo que en la temporada 2014 había logrado disputar todos los partidos de la temporada (incluido en aquel momento T.L.N y Clasificatorio), esa vez el “decano” no pudo acceder a la instancia definitoria y quedó eliminado de la competencia en instancia de play offs semifinales ante el equipo de Universitario, quien a la postre resultara campeón “Salteño” 2015 al vencer a Nacional en la serie final al mejor de cinco juegos, consiguiendo el rojo de la U el título de mejor a nivel local por tercera vez en forma consecutiva.
En lo que tiene que ver con Salto Uruguay, el equipo “decano” fue otro de los que antes de iniciar la temporada se sumó a la idea de jugar solamente con jugadores locales, pero también entendió su dirigencia que si la apuesta para la temporada era la de reforzar los planteles para intentar de que la gente retornara a la canchas, el “decano” lo haría, y de hecho apostó el “decano” a la competencia, trajo jugadores, en este caso desde el inicio mismo del campeonato, y con el reclutamiento de sus dos fichas “extranjeras”, los argentinos Diego Bernardi y Jonatan Faber, el albiceleste dirigido por Juan P. Testa se las arregló para realizar una decorosa fase regular de campeonato, para “meterse” como el cuarto clasificado al cabo de la tercera rueda (Clasificatorio), para disputar al mejor de tres partidos un lugar en la final ante el “rojo” Universitario.
Y no se necesita ser un erudito en la materia, ni tampoco realizar un análisis demasiado profundo, para concluir en que fue el equipo de Salto Uruguay demasiado Bernardi – Faber dependiente a lo largo de todo el campeonato, esto fue así. Y pese a que su entrenador era sabedor de la importancia de sus dos hombres desnivelantes, y desequilibrantes, el equipo supo rodearlos en su momento (no siempre), y jugar en función de ellos, pero queda claro que en la competencia de hoy día, ya solamente dos jugadores ganarán algunos partidos, nunca un campeonato, las cosas como son. Salto Uruguay llegó hasta donde pudo, sus dos hombres claves llegando solo para el día de partido, haciendo lo suyo, y retornando a sus lugares de origen, esto pensamos, también incide a la hora del equipo entrenar en forma conjunta, y preparar estrategia para el juego siguiente…eso está más que claro, y es un aspecto que pensamos también lo sintió Salto Uruguay a la hora de juegos decisivos.
Por eso decimos, más allá de la apuesta, de la producción del equipo en cancha, y de la intención, y el objetivo planteado, queda claro que en el caso de Salto Uruguay, también le faltó plantel al “decano” para poder llegar más lejos en el campeonato. Todo esto repetimos, dentro de un panorama muy parejo entre los seis equipos, dejando la sensación siempre de que cualquiera le podía ganar a cualquiera, incluyendo los tres equipos que finalizaron en el grupo de los tres de” abajo” al cabo de la fase regular, donde justamente estaba Salto Uruguay junto al Atl. Juventus, y el “azulgrana” Círculo Sportivo…todo muy parejo.
Lo cierto que tampoco le alcanzó a Salto Uruguay, y su intención de estar definiendo nuevamente un campeonato “Salteño”, y el sueño albiceleste quedó “trunco” a manos de Universitario con una contundente “barrida” 2 – 0 en instancia de play offs semifinales.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Contentos con el equipo, trabajamos desde el primer día para salir campeones este año”

EL PUEBLO conversó con el campeón de la categoría Turismo Pista del Salto Automóvil Club de esta temporada 2015, el salteño Bruno Mori, quien tuvo un gran desempeño a lo largo del año y lo coronó con el primer lugar en una competencia muy pareja hasta el final.
-¿Qué dejó la temporada para vos con el primer puesto en la TPS?
“Estamos muy contentos con el equipo, con todo el esfuerzo que se hizo, trabajamos desde el primer día para salir campeones este año. Tuvimos el auto pronto siempre y ese fue el resultado final, terminamos corriendo todas las series sin roturas demostrando el trabajo del equipo”.
-¿La mecánica del auto quién la hizo?
“La mecánica fue de Julio Mufollini, en realidad es toda la familia de Mufollini, por que son todos los que trabajan en forma incansable para que el auto llegue siempre bien, tanto Julio padre como Julito y Lucas también que es el hijo que siempre está dando una mano. Atrás de eso también está Ricardo Mazzarino en la parte de la chapa”.
“Después están los otros amigos que no son mecánicos pero siempre están para ayudar en lo que pueden, como encargarse de las cubiertas y otras cosas que siempre son importantes”.
-¿Cuáles fueron las mejores fechas para vos?
“Sin dudas que las dos primeras fechas del año fueron fantásticas para mí, logré el primer puesto y el segundo puesto en ellas. Y la fecha final tuvo un condimento especial por que terminé tercero, tuve un buen desempeño en las dos primeras series y cerramos el año con los puntos justos como para poder salir campeón. Lo que predicamos con el equipo es siempre correr con el auto en regla, sin buscar rendimientos o ventajas con cosas que no están permitidas.
-¿Se corrió en Paysandú?
“Sí hicimos dos fechas en el CAMS, en la primera anduve bien y en la segunda anduve un poco más complicado con el tema de los tiempos, pero fue un circuito lindo para correr y el público acompañó”.
-¿Cómo viste la categoría este año?
“Mejoró bastante la categoría cuando uno mira los tiempos de clasificación son todos parejitos, hay diez autos en el mismo segundo y eso habla del nivel parejo tanto de autos como de pilotos”.
-¿El año que viene se sumarán nuevos autos cómo la ves?
“Hay que volver a tratar de estar en punta, cuidar el título, sin dudas que habrá más autos, será un desafío porque habrá más pilotos en pista, habrá gente experimentada como Rodmey Bisio como Gallino que le pondrán un condimento especial a las carreras”.
-¿Quiénes fueron tus sponsors este año?
“Si no fuese por los sponsors sería prácticamente imposible salir adelante, el principal y local es Ferretería y Barraca Aguiñagalde, después tenemos sponsors a nivel Nacional como pinturas Sinteplas, Herramientas Stanley, Wurth son marcas líderes a nivel Mundial que logramos conseguir con ellos un apoyo para poder llegar con el presupuesto”.
-¿Hace cuánto que corres?
“En la Turismo Pista este es el tercer año que corremos y antes corrimos dos años en Karting en el Nacional, que me sirvió mucho por el tema del manejo”.
-¿Para quién va dedicado el título?
“A la familia, a mi mujer que me banca las horas de taller que paso fuera de casa para poner a punto el auto. A mi hija que uno a veces deja tiempo para compartir con ellos para poder dedicarle a lo que uno le gusta y a todo el equipo que se portó bárbaro”.

JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Jorge Soto ganó la prueba de Melilla

El salteño Jorge Soto ganó el pasado domingo la competencia disputada en el circuito “Román Danieluc” de Melilla.
La prueba fue organizada por los clubes de la Federación de Montevideo y significó la segunda victoria consecutiva del salteño que también había ganado el domingo anterior.
Vale señalar que el podio tuvo dos salteños más, los hermanos Moreira, Mauricio que corre por Estudiantes El Colla terminó tercero y Agustín que corre para el Fénix fue quinto.
La carrera tuvo a los Promocionales dando 9 vueltas y a la categoría Sub 23 y Elite dando 13 vueltas.
Sin dudas una buena actuación de los tres pedalistas salteños que preparan ahora las carreras grandes de temporada Rutas de América más cercana en el tiempo y la Vuelta del Uruguay luego.

CLASIFICACIÓN FINAL
Con todo el podio final en Melilla:
1. Jorge Soto, Amanecer 2. Néstor Pias, Schneck Alas Rojas 3. Mauricio Moreira, Estudiantes El Colla 4. Cristian Larrama, Arco Iris 5. Agustín Moreira, Fénix.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ceibal: Asamblea esta noche en su cancha

La subcomisión de baby fútbol del Club Atlético Ceibal convoca a interesados a participar de la asamblea anual que se realizará hoy miércoles 30 de diciembre a partir de las 20 horas en la cancha (Piedras y Yacuy).
Los temas a tratar son: lecturas de actas, informe de tesorería y luego elección de la subcomisión para el 2016.
La solidaridad a flor de piel
El baby fútbol de Ceibal realizó el pasado fin de semana comidas para las personas de la zona que se vieron afectadas por la inundación. Se solicita a todas aquellas personas que puedan donar ropa o alimentos para las familia afectadas por la inundación puedan acercarse a Zelmar Michelini Nº 1193
A.S.A.F.I. REPUDIA LA AGRESIÓN  SUFRIDA POR AUSTRIA
La Asociación Salteña de Árbitros de Fútbol Infantil (ASAFI) repudia y lamenta por este medio la cruel agresión que sufrió nuestro compañero el árbitro Ángel Austria por parte de un padre de la categoría de 9 años de Universitario.
La agresión le produjo serias lesiones al atacarlo cobardemente en la vía pública. Este tipo de acciones entristecen al deporte en general y más aún al baby fútbol.
CERRO: LA SUBCOMISIÓN PARA EL 2016.
El baby fútbol de Cerro realizó días pasados su asamblea, en la oportunidad se hizo el balance de la temporada y se eligieron las autoridades para el año 2016. En la oportunidad Sergio Menéndez fue elegido como presidente, con toda la sub-comisión cerrense:
Presidente: Sergio Menéndez
Vicepresidente: Fernando Gómez
Tesorera: Paola Rodríguez
Protesorero: Nicolás Blardoni
Secretaria: Flavia Beron
Prosecretaria: Daniela Pereira
Vocales: Mónica Albarenque, Roxana Soria, Julio Cabrera, Oscar Cabrera.
CONGRESO DE LIGAS SERÁ EN MARZO EN ROCHA
En el mes de marzo de 2016 se celebrará en el departamento de Rocha el Congreso Anual de Ligas de la Organización Nacional del Fútbol Infantil, en la oportunidad se definirá un nuevo sistema de disputa de los Campeonatos Nacionales de Selecciones. Las Ligas del Norte se reunirán en Artigas el 27 de febrero para llevar un planteamiento en común al Congreso Nacional.
SALADERO: ASPIRANTES PARA 6 Y 7 AÑOS
Saladero ya está organizando las categorías básicas del club, el semillero que son 6 y 7 años. Aquellos padres interesados en que sus hijos formen parte de las mismas se podrán comunicar al 098 356 467 (Matías Ciol).
“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Los martes y viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información del baby fútbol local y a nivel país.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Universitario sumó cuatro campeonatos esta temporada

Se jugaron parcialmente las finales del baby fútbol Salteño temporada 2015 el pasado domingo en cancha de la Liga Salteña de Baby Fútbol en el barrio Dos Naciones ante un gran marco de público.
Resta definir el título en 12 y 13 años, en 12 la final es entre Peñarol y Deportivo Artigas y en 13 años los finalistas son Progreso y River Plate.
En 7 años el título fue para Universitario que le ganó a River Plate 2 a 0 y se quedó con el título. Los rojos habían ganado también el Acumulado. En 8 años fue Universitario el campeón tras vencer 1 a 0 a Peñarol, los rojos ganaron el Play Off, el Acumulado y el título.
En 9 años el ganador fue Universitario que por penales le ganó a Ferro Carril, en el partido y el alargue el resultado fue empate sin goles. Los rojos habían ganado el Play Off y se llevaron el título desde el punto penal.
En 10 años ya había logrado el título Universitario días pasados tras ganar el Play Off y el Acumulado.
En 11 años el campeón es Sud América, los naranjitas le ganaron 3 a 1 a Ferro Carril, los del barrio Williams también ganaron el Play Off.
En 12 y 13 años aún restan jugar los partidos definitorios para saber quién se quedará con el título 2015.
LA BLANQUEADA: ROSARIO CUSTODIO PRESIDENTA
Se celebró la asamblea en el baby fútbol de La Blanqueada, en la oportunidad fue Rosario Custodio la elegida como presidenta de la institución para le período 2016. Con toda la comisión:
Presidenta: Rosario Custodio
Vicepresidente: Miguel Rodríguez
Tesorera: Silvia Placeres
Protesorera: Paola Rodríguez
Delegados Liga: Pablo Besil, Rosario Custodio y Miguel Rodríguez
Vocales: Silvia de los santos, Luciana Araujo, Fátima Moraes y Jésica Chirif
“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto. El mismo realiza toda la cobertura del fútbol infantil salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

CTM informó que hubo precipitaciones

La CTM de Salto Grande libró anoche el siguiente comunicado:Durante el día de ayer se han producido algunas precipitaciones en la cuenca del Río Uruguay. Existen pronósticos de precipitaciones para los próximos días y la próxima semana. El caudal evacuado por la represa continúa en 30.000 m3/s, y se mantendrá por los próximos días.
Los niveles en el puerto de Salto se mantendrán aproximadamente por debajo de los 16,50 m.
Por su parte, el nivel del lago continuará descendiendo, tendiendo a 36,60 m.
La ocurrencia de precipitaciones mayores a las previstas en los próximos días, pueden producir un cambio en la operación y alcanzarse niveles superiores a los indicados. N. De R.: de acuerdo a la medición del pluviómetro de EL PUEBLO, hasta la hora cero de hoy la lluvia fue de 14 milímetros.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

RESCATE EN EL ARROYO SAN ANTONIO

Efectivos militares debieron hacerse cargo ayer a la mañana del rescate de una persona minusválida que había quedado atrapada en una vivienda de la zona del Agua Salto, la que estaba tomada por las aguas del crecido arroyo. Página 5.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

4.771 son los evacuados en Salto y se ha acordado un protocolo para el retorno a sus viviendas

A raíz de la visita a nuestra ciudad, del Ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Basso, en conversación mantenida con el Coordinador del Comité Departamental de Emergencia, Nicolás Palacios, nos transmitíó la preocupación del jerarca por la situación en general, y particularmente respecto a la salud de los damnificados, por las consecuencias que acarrean generalmente éste tipo de sucesos.
El Ministro recorrió los albergues y las carpas donde se encuentran alojados los evacuados, evaluando los daños hechos por la crecida del Río Uruguay en el Departamento, poniéndose a disposición para lo que se precise al momento del retorno de los evacuados a sus hogares; solicitándosele por parte del Comité, ayuda en la obtención de elementos de limpieza tales como paños de pisos, hipoclorito y alcohol en gel para las manos, principalmente por el cuidado de los niños y la manipulación de alimentos por parte de las madres, como también repelente, por la existencia en el ambiente de gran cantidad de mosquitos, señaló Palacios
LIMA GESTIONA AYUDA EN MONTEVIDEO
Por otra parte, el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, se encuentra realizando gestiones en la capital del país, donde se busca hacer llegar a las autoridades la principal preocupación que aqueja a la comuna, que es el Operativo Retorno, una vez que las aguas del río bajen; situación que debe darse a través de un Protocolo de Retorno, que procura la seguridad tanto eléctrica como sanitaria, y que tiene que cumplirse por mayor tranquilidad de todos, ya que las personas afectadas desean ingresar a sus hogares ni bien baje el agua, situación que ya se ha venido dando; destacándose que hasta el momento, se ha accedido a cada pedido de colaboración efectuado por los Comités Departamentales de Artigas, Rivera, Paysandú y de aquí de Salto, por parte de las autoridades nacionales.
Ahondando en el tema sanitario, tanto ASSE, como el Centro Médico, con la coordinación de la Dra. Cristina González, viene realizando un trabajo constante con la gente distribuida en los albergues, que se encuentran en carpas y con algún que otro autoevacuado que haya registrado a algún familiar enfermo, al que se le ha otorgado asistencia médica, de los cuales se elevan permanentemente informes.
Hasta el día de hoy las personas afectadas son 4771, total de familias 1102, mayores 2975, menores 1796, auto evacuados 4256, y evacuados 515.
EL RÍO MANTIENE SITUACIÓN INCAMBIADA
En cuanto a la situación del río, su altitud no ha cambiado a la del día de ayer, que estuvo entre los 16.30 y 16.50 metros, siendo el aumento de personas registradas como damnificadas, no a causa de una crecida del mismo, sino a la obtención de los beneficios a los que se accede, entre ellos, la canasta retorno, conteniendo elementos de limpieza e higiene, como los nombrados anteriormente.
De todas formas se esperan nuevos informes con nuevos datos, teniendo conocimiento que en la cuenca del río ha habido precipitaciones, lo que generaría un aumento del caudal del mismo, situación planteada hace unos días cuando manifestáramos que el río se mantendría por un lapso de 8 días entre los 16.30 y 16.50 metros, siempre y cuando no lloviera en la cuenca media y alta, lo que sucedió, por lo que deseamos que el nuevo informe no traiga sorpresas, pues según información recibida, se estarían esperando más lluvias, provocando con cada centímetro que crezca, más perjuicio a la planta urbana, afectando a muchas familias más.
CONFIRMÓ EL RESCATE
También Palacios confirmó a este medio, que en la mañana de ayer martes, en la zona de Agua Salto, donde se encuentra la crecida del arroyo San Antonio, efectivos del Ejército procedieron al rescate de una persona mayor que se encontraba en silla de ruedas, a pedido de sus familiares quienes se comunicaron para solicitar ayuda.
El Coordinador Departamental del Comité de Emergencia, agradeció a la sociedad salteña por su colaboración con los damnificados por la inundación, recordando que no hubo una Nochebuena ni habrá un Año Nuevo con la alegría que siempre existe en las fiestas tradicionales, por la situación que se está viviendo por parte de estos coterráneos.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2015
L M X J V S D
« nov   ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...