darog310116

Publicado en - HumorComentarios (0)

El manoseo político juega a favor de la plaga

Aunque al hombre común sólo el nombre de la plaga “Leishmaniasis”, le rechina y le cuesta familiarizarse con él, esta plaga es la que mayor amenaza representa para la población salteña en estos momentos y sobre todo, la que tiene un costo afectivo muy diferente.
Si bien hoy las voces parecen haberse alineado en cuanto a la realidad que se vive y la mejor forma de hacerle frente, en principio hubo voces absolutamente irresponsables e imprudentes que manosearon la cuestión y pretendieron manejarlo políticamente.
No nos duelen prendas al decirlo porque hace más de una década que lo venimos diciendo en estas columnas. Hay aquí responsabilidades de muy larga data. Basta para ello saber que la aplicación del decreto de tenencia responsable de los animales, cuya aplicación se exige, data del 2004, cuando el país era gobernado por el Dr. Jorge Batlle y en el departamento se estaba llegando al final del tercer período de gobierno del Esc. Eduardo Malaquina.
Pero no se trata de politizar un tema estrictamente sanitario, porque sólo lo podrían hacer quienes no entienden un ápice de las situaciones de emergencia.
No se trata de buscar responsables de esta omisión que han mantenido uno tras otro todos los gobiernos desde entonces.
Hoy se trata de enfrentar la situación y hacerlo con la mayor responsabilidad y el mayor compromiso social.
Confundir, desautorizar y pretender manosear políticamente un tema sanitario es jugar a favor de la propagación de la plaga, es ser absolutamente insensible con la salud de la gente, por más que se argumente que lo que se quiere es defenderla.
Seguramente que a nadie le resultará fácil tener que sacrificar una mascota y no es eso lo que se busca, pero llegado el caso, cuando la cuestión es entre la mascota y los niños u otros integrantes de la familia, no hay opción posible.
Si quienes pretenden sacar provecho para sus tiendas políticas, en lugar de sumarse al esfuerzo por detener al menos el riesgo existente, asumieran su responsabilidad y su compromiso social, sería más fácil y probablemente más eficiente el esfuerzo que se está haciendo.
Lamentablemente no es así y hay quienes pretenden poner piedras en el camino, para cargar las tintas contra quienes hoy aparecen como la cabeza de la cuestión, olvidando que hasta poco tiempo atrás eran quienes hoy cuestionan los que estuvieron al frente de la responsabilidad.
En fin, su pobreza intelectual probablemente no les deje ver más allá de sus narices.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La Oficina de prensa…

La Oficina de prensa de la Intendencia hizo saber que se halla realizando los preparativos de calle Uruguay para albergar los desfiles de carnaval. Por este propósito se ha procedido a la poda de los árboles del ornato público.

Al mismo tiempo, días atrás se procedió a sortear los puestos de venta de refrescos y minutas que se instalarán en calle Uruguay con este motivo. La mayoría de las instituciones que trabajarán estos puestos son cooperativas de vivienda.

Entre las calles que lucen mayor deterioro y además se halla poco iluminada, se cuenta el tramo de Misiones de la avenida Juan Harriague a Varela. Pasar por el lugar en horas de la noche es un verdadero suplicio

Los técnicos del MSP que visitaron Salto la semana anterior mantuvieron una reunión con la Comisión departamental de Zoonosis, la que ha estado ausente en todas las actividades que se difunden.

Fueron las expertas llegadas a Salto quienes explicaron que los focos de Leishmaniasis descubiertos en la ciudad están relacionados al arroyo Sauzal. Como teníamos información de que uno de los primeros focos había sido comprobado en la jaula de los monos del zoológico, consultamos al respecto.

Se nos dijo que si bien allí en las ovitrampas se comprobó la existencia de la mosquita, no se halló canes infectados.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Salto es la 1ª. sede en el interior del Instituto Uruguayo de Alergia, que además atiende pacientes de la región

20160128_164250

Perfil de: Juan Lema Casado, tiene 4 hijos. Es del signo de Géminis. De chiquito quería ser médico y astronauta. Es hincha de Peñarol. ¿Alguna asignatura pendiente? Cuando me jubile, ser escultor (hace esculturas en madera). ¿Una comida? El asado. ¿Un libro? Técnicos, relacionados con su trabajo. ¿Una película? Me gustan las de acción. ¿Un hobby? La talla en madera. ¿Qué música le gusta? La música clásica. ¿Qué le gusta de la gente? Que sea buena, sincera, espontánea, que tenga bondad. Que entienda la amistad como tal.

El mes pasado quedó habilitada en nuestra ciudad la Sede Norte del Instituto Uruguayo de Alergia. Por ese concepto, EL PUEBLO dialogó con el Dr. Juan Lema, integrante de dicho Instituto quien explicó que el centro atenderá los casos de alergias de pacientes de toda la región y trabajará fuertemente en la capacitación de médicos, así como también se realizarán investigaciones científicas.

- ¿La medicina alergista es una especialidad relativamente nueva en nuestro país?
– En nuestro país tiene dos años de comienzo como especialidad, cuando se aprobó como postgrado, así que estamos dentro de esa primera generación de especialistas de la alergología.

- ¿Por qué Uruguay demoró tanto en encarar esta especialidad?
– Es una especialidad que en realidad, comparada con las demás especialidades, es muy joven, dado que su desarrollo es parte de ir conociendo la inmunología, porque el desarrollo de las enfermedades alérgicas está asociada con lo que son los trastornos inmunológicos…

- Claro, joven desde el punto de vista médico científico, porque de las alergias hace tiempo que se habla, incluso recordamos las viejas recetas de las abuelas para curar determinada alergia…
– Pasa que como especialidad implica un  conocimiento profundo de lo que es la inmunología y el desarrollo de distintas áreas que van llevando a poder entender por qué son los mecanismos alérgicos, que es lo que de alguna manera, conociendo puede ver de qué manera diagnosticar y establecer un tratamiento.

- ¿Cada persona es más o menos sensible a alguna alergia según su sistema inmunológico?
– Nuestro sistema inmunológico tiene dos grandes funciones, la de protegernos y la de tolerar. Protegernos contra todo lo que es interno y externo, como virus, bacterias, nos protege de infecciones. Y la función de tolerancia, que es la función de tolerar factores externos para que nos permita una convivencia sin problemas con el exterior y también tolerar factores internos. La alergia uno la puede definir como una respuesta exagerada de nuestro sistema inmunológico, o sea, como que es una pérdida de la tolerancia. Nuestro sistema inmunológico no tolera cierta cosa equis, que vamos a comenzar a llamar alérgeno, para darle un término científico, no tolera cierto alérgeno y reacciona de una manera agresiva a diferencia del resto de las personas que reaccionan de una manera normal, es decir que no presentan ninguna alteración. La persona alérgica tiene esa predisposición, que muchas veces es genética, que de alguna manera hace que reaccione agresivamente. Esa reacción exagerada, genera secreciones de sustancias que provocan los síntomas desagradables para la gran mayoría, que es el caso de la picazón, los estornudos, broncoespasmos, problemas en el pie, problemas intestinales, reacciones severas como puede ser una anafilaxia, una urticaria.

- Más allá de las clásicas advertencias de Salud Pública en primavera sobre la polinización de determinados árboles o plantas que pueden producirnos inconvenientes respiratorios, ¿todos somos pasibles de determinadas alergias o hay personas más predispuestas que otras?
– Si uno tiene una historia familiar de alergia, un padre o una madre alérgica, ya para el niño pasa a ser un 50% la probabilidad de tener una alergia a algo. Los dos padres alérgicos, ya le suman la carga genética al paciente de transformarlo en un 75% a poder tener una reacción alérgica, o sea, ser alérgico. Eso es lo que se conoce como paciente atópico, tiene una herencia de alergia. En sus genes hay una cierta predisposición a reaccionar al alérgeno.
El polen, conjuntamente con los ácaros (bichitos microscópicos que se alimentan de nuestra piel), son en frecuencia los que más predisponen a reacciones alérgicas. Entonces, en primavera, que es cuando está la mayor liberación de pólenes, lógicamente que las personas que son susceptibles a pólenes van a tener una respuesta.

- ¿Hay alguna respuesta médica a ese tipo de alergias o es solo dejar pasar la época de la extrema polinización y la alergia se va sola?
– Acá entraríamos a lo que es diagnosticar la enfermedad, que es muy específico para cada persona, hay que llegar al diagnóstico concreto. Se habla de pólenes, sí, pero en los estudios alergológicos, o sea, los test cutáneos, hay diferentes tipos de pólenes que a veces se es más reactivo a uno de ellos que a otros, y dependiendo además de la reacción del paciente, será a lo que apunte el tratamiento de desensibilización, que sería lo que de alguna manera llevaría a que el paciente se enfrenta al polen y su organismo al estar desensibilizado, reaccionaría como una persona normal y no de una manera agresiva como lo está haciendo en su forma natural.

- ¿Hay alergias para cada estación del año o hay alergias que son permanentes?
– Pasa que tú puedes ser alérgico a alimentos, a aeroalérgenos (donde se encuentra el polen o el polvo doméstico, donde se encuentran un montón de partículas que nos rodean), también se puede ser alérgico a fármacos. Entonces, no hay una época puntual que uno pueda decir, como en la primavera que tenemos la polinización, que es tal vez la etapa donde hay más casos de patologías respiratorias, porque los aero alérgenos tienen como característica -si bien no exclusiva- desarrollar alteraciones alérgicas en las vías respiratorias, como pueden ser las rinitis o la rinoconjuntivitis o lo que son las crisis del bronco espasmo.

- ¿Cuáles son las consultas más comunes que se realizan?
– La más común es rinitis, por lejos, como decía al comienzo, además de todo lo otro, como las congestiones. Rinitis es uno de los Top Ten de patologías, pero también son frecuentes las consultas por asmas. Está documentado que un porcentaje importante de pacientes asmáticos tiene dentro de su cauce biológico, una patología alérgica. Diagnosticado y controlado ese alérgeno, las crisis de bronco espasmo disminuyen o se atenúan lo suficiente como para no estar dependiente de bronco dilatadores o de una terapia farmacológica diaria como habitualmente lo están.

También están las patologías cutáneas, como las urticarias, los eccemas en los niños chicos, también son consultas habituales. No tan frecuente pero sí de mayor severidad son las reacciones a fármacos. Tenemos dentro de lo que serían reacciones adversas a medicamentos un capítulo que en realidad son reacciones alérgicas, pero vamos a aclarar que no todas las reacciones adversas a medicamentos son producidas por alergias. Si bien son menos frecuentes, son severas por las consecuencias que pueden traer.

- Usted no regresó solo a Salto con su especialización, trajo la sede del instituto a la región, ¿de qué se trata?
– Yo integro el Instituto Uruguayo de Alergia, cuya dirección está a cargo de la doctora Selva Iris Alé, que es profesora en la cátedra de Alergología en el Hospital de Clínicas, es grado 5 en Alergia. Su formación como alergóloga la hizo en San Francisco. Con su formación alergológica fue la que impulsó el desarrollo de la especialidad en Uruguay y presentó el programa a la Universidad de la República que fue aprobado y habilitado como especialidad Alergología, porque si no, había que viajar a Argentina o como en el caso de ella, estar tres años en Estados Unidos para venir con un título.

Lo que formamos en Salto fue la Sede Norte del Instituto acá en Salto, ya que yo integro el instituto en Montevideo y la idea del Instituto es hacer una extensión a todo el interior, no solamente quedar en Montevideo la consulta. Salto pasó a ser la primera sede en el interior, que atiende los pacientes con los que ya estamos en contacto de Artigas, Río Negro, Paysandú, para centralizar y facilitar un poco la asistencia de los pacientes sin tener que trasladarse a la capital. La forma de trabajo que tiene el Instituto es exactamente la misma que se desarrolla en Montevideo.

- ¿Cuáles serían los objetivos a cumplir por el Instituto?
– Apunta a cuatro objetivos claramente definidos. El diagnóstico específico de enfermedades alérgicas, el tratamiento específico y personalizado para la alergia que presente el paciente, la educación para médicos y al público en general. Ya en Salto hemos hecho dos jornadas, el año pasado y éste, para médicos y al público, como el que hicimos el mes pasado en Ajupensal. Ahora el viernes 19 de febrero estaremos realizando la segunda charla abierta para el público, también en Ajupensal, por lo que aprovechamos para hacer extensiva la invitación a todas las personas.

Y el cuarto objetivo es la investigación científica. Acá en Salto estoy realizando una investigación sobre la rino sinusitis crónica con pólipos y sin pólipos. Es un trabajo que trata de buscar la incidencia que tiene la alergia en esa patología.

- ¿Dónde se encuentra instalado el Instituto en Salto?
– Está en Cacennas Emergencia. La coordinación de consultas se hace directamente a los teléfonos de Cacennas pidiendo información sobre qué es el Instituto y cómo se desarrollan las consultas. Lo que pretendemos es desarrollar una consulta que sea ágil para el paciente en el sentido de que hoy por hoy lo que la persona está reclamando en general a nivel de la salud es no tener ese ping pong de vaya a tal lado y hágase tal cosa y luego tráigame los resultados y vaya a tal otro y haga esto otro, o sea, de ir y venir para luego de varias consultas llegar al diagnóstico. El Instituto brinda lo que es la parte de estudios paraclínicos, es decir, todo lo que se necesita para el estudio del diagnóstico de alergias.

- Para ir a consulta en el Instituto, ¿se requiere pase médico?
– No, es libre por ser un Instituto no necesariamente tiene que ser con pase. La persona que de alguna manera es alérgica, ya interiormente sabe que algo le cae mal, entonces busca directamente la consulta ya presumiendo que tal o cual cosa como comer chocolate, maní o naranja o entra a una pieza con polvo y estornuda, ya tiene una presunción. Y lo que pretendemos es que el paciente al consultar, ya pueda hacer toda la paraclínica en el mismo instante. Así que se trata de una consulta que insume media hora al paciente en donde se pretende escuchar, transmitir y diagnosticar, cosa que el paciente ya pueda salir en una primer consulta con una visión que si bien no sea la definitiva, pero con una visión amplia de lo que tiene y después de ahí planificar un tratamiento personalizado, porque no todos somos alérgicos a lo mismo.
n

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Pelayo Díaz: un salteño multifacético que nos representó ante el mundo

Nota de: Adrián Báez

Nos recibió en su Casa Quinta a orillas del Río Uruguay, en un típico atardecer del verano salteño, con la sencillez y la hospitalidad digna de un uruguayo. Luego de caminar unos metros por el jardín que permite el acceso a la residencia, ingresamos al living de la misma, repleto de fotografías, cuadros, estatuas, reliquias históricas y un hermoso Pabellón Nacional, poco usual de ser visto; es que nos encontrábamos en el hogar de un compatriota fuera de lo común, un hombre comprometido con la cultura, que proviene de las más altas esferas de la diplomacia; un salteño multifacético que nos representó ante el mundo.
¿Cuál es el origen de Pelayo Díaz, y cuándo surge la vocación diplomática?
Pelayo Díaz es un salteño, con muchas generaciones atrás, que honran la presencia de mi familia en este medio. Yo me formé en Salto, fui a la misma escuela a la que fueron mi abuelo paterno, mi tío y mi padre, o sea tres generaciones, a la Escuela Nº 1 de López; de allí pasé al IPOLL, y luego comencé los cursos universitarios en notariado, pero cuando 18 1 16 070me enfrenté en Montevideo con la práctica notarial, me di cuenta que era un tema que no me interesaba, no me gustaba y descubrí unos cursos de Doctorado en Diplomacia, así se llamaban entonces, lo que luego se transformó en la Licenciatura en Relaciones Internacionales, y empecé a estudiar.
Me llevó la vocación por el Derecho Internacional y el Diplomático, pero sin mucha esperanza, porque el acceso al Ministerio de Relaciones Exteriores en aquella época, era sólo por designación directa del Poder Ejecutivo, y yo no tenía el apoyo como para conseguir una designación de esas.
Pero pasaron los años y en 1975 se convocó al primer concurso; ahí entramos más de 30 funcionarios, muchos de los cuales llegamos al retiro, pero algunos continúan en actividad, como es el caso de Elbio Roselli que en estos momentos dirige la Misión Uruguaya ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
Antes trabajé por 11 años en el Poder Judicial, siempre en un Juzgado de Instrucción, tomando declaraciones; el último año, me trasladaron a la Corte.
¿Cuáles fueron los destinos en los que le tocó desempeñarse?
Al principio estuve dos años en el Ministerio (RR.EE); por la política de rotación, pasando por distintas Direcciones.
Mi primer destino fue París, a la Unesco y a la Embajada, entré como quien dice, por la puerta grande; de allí, luego de cinco años, regresé al Uruguay, por dos años y luego me enviaron a Chile, al final de la dictadura de Pinochet. En 1990, cuando asume el Presidente Lacalle, el Canciller Dr. Gross Espiell, me invitó a regresar, para ser Jefe de su Gabinete, lo que fui por el plazo de un año; luego me nombraron Director General de Asuntos Culturales, obteniendo enseguida el rango de Embajador, siendo en ese momento Ministro Consejero.
Luego me asignaron mi primera misión como Embajador en Hungría. Llegué en un momento muy fascinante, en 1992, recién había caído la dictadura del régimen comunista; pero fue una etapa difícil de asegurar la presencia de Uruguay y Latinoamérica en Hungría, porque su principal preocupación, era reinsertarse en Europa, política y económicamente, pues al haber participado del Pacto de Varsovia, había estado al margen del proceso de integración. Además, tuve el honor de ser el primer embajador uruguayo en Croacia. Uruguay, junto con Brasil, Argentina y Chile, fueron luego de Alemania y del Vaticano, los primeros países que reconocieron a Croacia. Se vivían momentos complicados; parte del territorio estaba ocupado por los serbios en la frontera con Hungría y toda la parte de la franja costera, era donde existía el grueso de los combates; por lo tanto, se podía recorrer solamente los lugares estipulados.
Regresé y estuve trabajando en la Dirección de Asuntos Políticos, y luego como Sub Director de Asuntos Económicos. Y allí, unos le llaman la sal, para mí fue la providencia, porque soy un hombre creyente; tuve que ir a hacer una suplencia como Encargado de Negocios en China, porque el Embajador se encontraba operado del corazón y estaba en Montevideo e iba a visitar el país el entonces vicepresidente Hugo Batalla y se necesitaba un representante de mayor rango. Estudié los archivos, especialmente los temas económicos-comerciales que al Uruguay le interesaban y que estaban pendientes con China, logrando trabajar muy bien con el sector exportador. Volví en cuatro oportunidades más, a tratar asuntos vinculados con el comercio.
De China fui a Egipto, lo cual era todo un desafío importante. Estuve un año y medio; en una época difícil, gobernaba Mubarak, ya con problemas, por un lado con los Hermanos Musulmanes; y por el otro, con el eje formado con Bin Laden y su segundo que era egipcio.
Al tiempo me ofrecieron la embajada en Beijing, y por supuesto dije que sí, porque es uno de los ejes en los cuales está funcionando el mundo.
¿Cómo nos ven a los Uruguayos en el exterior?
Los húngaros nos ven muy bien, porque hay una vieja colonia húngara aquí en Uruguay; recordemos que el autor de la música de nuestro Himno Nacional, era un militar húngaro, Debali, que vino al Río de la Plata luego de la Revolución Liberal. En Egipto, también nos ven muy bien, porque Uruguay fue el gran proveedor de carne para el ejército, y además al firmarse los acuerdos de Camp David, se comenzó a buscar a países que proveyeran tropas para custodiar la región del Sinaí, esa zona desmilitarizada, y como Uruguay tenía buena relación, el gobierno ofreció el respaldo; nuestras tropas allí, son las encargadas del sector de las comunicaciones y del mantenimiento de toda la caminería para el traslado de tropas y los puntos de vigilancia. Y para China, Uruguay fue el gran proveedor de lana y recuerdan que al momento del Golpe de Estado, transitábamos un proceso de reconocimiento a favor de China continental, del derecho que tenía en el Consejo de Seguridad de la ONU, lo que recién sucedió en el primer gobierno del Dr. Sanguinetti.
Así que le digo; Uruguay siempre fue bien visto. Gracias a Dios siempre tuve el privilegio de llegar a países en los cuales Uruguay era un país bien recibido, bien acogido.
¿Qué logro obtenido en el campo diplomático en el que haya participado, considera destacar?
En ese proceso de reconocimiento, al que nos referíamos anteriormente, China fue gradualmente superando nuestras importaciones, y la balanza se transformó en muy deficitaria, con enormes dificultades para el ingreso de nuestros productos agrícolas ganaderos. Fue muy difícil conseguirlo, China fue extremadamente proteccionista. Antes de que se creara la Organización Mundial del Comercio, donde Uruguay promovió su ingreso a pesar de la oposición de muchos países; China creó una súper estructura para defender su mercado interno, sacándoles todas las competencias sanitarias y de control de calidad a los Ministerios de Salud, de Agricultura, de Comercio Exterior, y los centralizó en una Dirección General con rango de ministerio. Desde allí comenzaron las dificultades; no podíamos acceder al mercado porque nunca estaban listos los certificados de sanidad animal y vegetal que habilitaban el ingreso, a pesar de tener convenios firmados entre ambos países.
Por ejemplo, hacía 8 años que se negociaba el ingreso de los cítricos, los lácteos y la carne, ésta última complicadísima por la fiebre aftosa; entonces nuestra embajada, en un trabajo mancomunado, nos dedicamos a trabajar pura y exclusivamente para alcanzar los acuerdos, logrando en la presidencia del Dr. Batlle, que se habilitaran todos los rubros que Uruguay aspiraba venderle.
¿Cómo ve a la política exterior implementada actualmente en Uruguay y la región?
La política exterior de un país se basa en sus intereses nacionales; descreo de esas solidaridades ideológicas que podrían llevar a que otros gobiernos se transformaran en grandes socios comerciales. El Mercosur no fue lo que se
18 1 16 066
esperaba; el proteccionismo de muchos países y el entendimiento bilateral por encima de las estructuras del bloque, entre Argentina y Brasil, llevó a que los socios menores, Paraguay y Uruguay, sufrieran enormemente, porque cuotificaban los ingresos, nos ponían trabas de permisos, cuando era una zona de libre comercio. Además, nos entorpecieron la vinculación con el resto; porque rehenes de los intereses nacionales y circunstanciales de Brasil y Argentina, solamente pudimos hacer un Tratado de Libre Comercio con México, en un momento en que se distrajeron, dándonos la autorización con la condición de que luego ellos se pudieran sumar al acuerdo. Ahora esa situación se está revirtiendo; el colocar a la diplomacia por detrás de lo político ideológico, está cambiando gradualmente. Pero en su momento nos vimos constreñidos a tener que seguir detrás de ese carro que se transformó en un carro demasiado lento. Una prueba fehaciente de que esa situación se está revirtiendo, es que en la visita a Anchorena al Presidente Vázquez, el Presidente Macri llevaba en el bolsillo, el decreto, ya firmado, donde derogaba la prohibición de que haya trasbordos de cargas argentinas en nuestros puertos. Creo que va a haber un entendimiento; cada cual defendiendo sus intereses, como fue siempre, pero hermanados por una vocación histórica, cultural e idiomática.
De las muchas vivencias, ¿cuál recuerda con especial sentir?
Cuando estuve en la Unesco. Allí surgió un proyecto inspirado por Léopold Sédar Senghor, un amigo personal, por entonces Presidente de Senegal, quien era Presidente del Archivo del Premio Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias, quien había donado su archivo personal, y se quería crear un Archivo de Literatura Latinoamericana, del Caribe y Africana, en el que se depositarían originales de autores consagrados. Me pedían originales de determinados autores, especialmente de Rodó, ante lo cual nuestra postura fue muy clara; les dije: Mi País de ninguna manera va a entregar en custodia originales. Mi País es demasiado celoso de su patrimonio, como para enviarlo al exterior. Le propusimos, en cambio, estudiar una lista y enviar microfilmaciones; inmediatamente hablé con Esther Haedo, e incorporamos a esa primera lista solicitada, a Enrique Amorim, Juana de Ibarbourou, Delmira Agustini, María Eugenia Vaz Ferreira, Acevedo Díaz, etc.
Esther Haedo me envió el material con una carta en la que destacaba las coincidencias de la vida, pues en ese momento quien era Presidente de Francia, había sido el Ministro del Interior quien defendió a Amorim, cuando éste tuvo problemas en ese país por sus actividades políticas y fue expulsado del mismo; se trataba de François Mitterrand.
Con ese proyecto se llegó a otro que hasta hoy está vigente, que consiste en la realización de ediciones críticas de una obra de cada uno de esos autores, que en el caso de Amorim, por ejemplo, fue La Carreta.
Por lo visto, siempre tuvo una fuerte inclinación por lo cultural, ¿de dónde proviene la misma?
Los temas culturales siempre me interesaron. Vengo de un medio, sobre todo la familia de mi padre, de intelectuales, de grandes lectores, con grandes preocupaciones sociales; eso es algo que se reflejó en mí, y que además lo recogí de un momento que vivió el Salto, que fue riquísimo. En esa época, los años 50, Amorim y su Sra. se radicaron en Salto, en la década del 40 se había creado la Asociación Horacio Quiroga, el Taller Pedro Figari, y nosotros con mi hermana frecuentábamos esos ámbitos, porque o mi padre o mi tía eran de la Comisión, de la cual luego, nosotros también formamos parte. Y de ahí el relacionamiento con poetas, pintores y todo ese medio fermental que giraba en torno a Las Nubes. También, tuvimos el privilegio de ser alumnos de una educación pública riquísima y enriquecedora.
Eso, unido a mi vocación por la lectura y la plástica, me llevó a que en mi devenir como funcionario del servicio exterior, traté de darle a mi misión, una vuelta cultural.
Ahora que goza de un merecido descanso, ¿el diplomático le dio paso al hombre?
Fui durante 48 años funcionario del Estado; eso que los franceses llaman un Comi de l´État; aquel funcionario apegado a la función, que no se ve supeditado por ideas de ninguna índole, que sirve a los intereses nacionales y eso fue, creo yo, haber cumplido con mi función.
Siempre pensé en volver, me siento demasiado arraigado al terruño y volví animado, con un afán de hacer cosas que me hicieran la vida más feliz, que me dieran alegría.
Tenemos entendido que ha asumido un firme compromiso con el quehacer cultural local, ¿en qué consisten esas actividades?
Las cifré en dos actividades: una en la Asociación de Amigos de Las Nubes, que creamos con un grupo de amigos vinculados a los Amorim y que ya está funcionando, donde contamos con un enorme apoyo de la Comisión del Patrimonio, y en la Comisión de Amigos del Museo María Irene Olarreaga Gallino, donde dimos un paso cualitativo al crear una persona jurídica para así manejar fondos que permitieran movernos con libertad, en la función de su promoción y preservación. El año pasado recibimos el reconocimiento del Poder Ejecutivo y estamos trabajando en una campaña de socios; también una suma considerable para restaurar la azotea y las claraboyas, pues se produjeron filtraciones que estaban dañando los frisos y yesos del hall central, contando con una extraordinaria reparadora local para su restauración; se colaboró en la confección de un proyecto que se presentó ante el Ministerio de Educación y Cultura, en el marco de un programa de fortalecimiento de las estructuras culturales en el interior del país; el Ministerio, dada la representatividad que tiene este museo, nos otorgó el máximo que podía otorgar, dinero que llegó y está en la Intendencia y que gradualmente se va aplicando en dicha restauración.
Es una tarea cultural que a mí me brinda la alegría de ver cada día lo que se hace y el hecho de no tener mayores preocupaciones, me permite colaborar, con un grupo muy activo, netamente vocacional.
En estos momentos estoy abocado a una tercera actividad, que es el rescate de la memoria de un archivo de una artista amateur de Montevideo, que se llamaba Isabel Gilbert, extraordinaria, la que presentó una exposición en 1962 aquí en Salto, quedándose varios días y fotografiando la ciudad con una mirada sensible, pero que lamentablemente ha sido olvidada, siendo que defendió el patrimonio en un tiempo en que nadie se acordaba de él.
Pero, otra vez, por el azar, la suerte, o en mi caso la providencia, he podido recibir el archivo íntegro de negativos; mi idea es crear en el Museo, un Departamento de Fotografía con miras de preservar ese acervo, y también tantos otros, que nos puedan llegar por medio de la donación.
Luego de habernos contado experiencias extraordinarias cargadas de compromisos y responsabilidades, ¿podría brindarnos un mensaje, especialmente dirigido a las nuevas generaciones?
Que respetemos al Salto; que trabajemos por el Salto y que promovamos la cultura. Estando asignado ante la Unesco, el Papa Juan Pablo II realizó una visita y pronunció un discurso en el que citó una frase de Santo Tomás de Aquino, que me marcó: El Hombre sólo vive una vida humana a través de la cultura.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Leishmaniasis: mitos y realidad de una enfermedad grave

Uno de los inconvenientes que ha tenido la lucha contra la Leishmaniasis desde que fuera descubierta, es decir, fueran detectados perros enfermos en la zona de Arenitas Blancas, ha sido las posiciones confusas y contradictorias que han trascendido a nivel incluso de algunos técnicos particulares. De allí que recién hoy se salga a hacer una campaña frontal contra esta enfermedad. En buen romance, reaccionamos tarde y lo que hoy recién se está encaminando –siempre y cuando se deje de lado el manoseo político – debió encaminarse muchos meses atrás. La posición de las autoridades del MSP, según explicaron, se basa en lo que aconseja la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos, que tienen trabajando en el tema destacados expertos internacionales. Para entendernos: se trata de una enfermedad grave, que tiene tratamiento a nivel humano si se la detecta en forma temprana, pero puede dejar graves secuelas y llegar a la muerte si se llega tarde.
El propósito de la Dra. Raquel Rosas, subdirectora de Salud del MSP; Dra. Laura Solá, Directora de la División de IMG_6451Epidemiología del MSP, quienes estuvieron dialogando con representantes de algunos medios de comunicación de la ciudad, junto con el Dr. Matías Martínez, (a cargo) de la Dirección Departamental de Salud, fue el de aclarar mitos y realidad de la situación de emergencia sanitaria que vive el departamento.
Señaló la Dra. Solá, “estos temas son complejos de por sí; y frente a temas complejos, las soluciones no son fáciles. Lo que hay que hacer es tratar de entender cómo es la situación y llevar la información más veraz, y si ustedes tienen una información más veraz de primera mano pueden transmitirla mejor”.
Los visitantes abundaron en detalles de las características de la Leishmaniasis, porque hay mucha confusión sobre el tema y sobre todo la Leishmaniasis visceral, que es la que está presente en Salto en estos momentos. Se aclaró que no hay casos a nivel humano, sí en perros y la mayoría de éstos han sido voluntariamente sacrificados por sus dueños.
Entre los aspectos relevantes que sostuvieron los técnicos, rescatamos que: la enfermedad vino para quedarse, porque no se erradica.
Entre las inquietudes más frecuentes que preocupan a la población salteña.
El perro es el único animal doméstico que sirve de reservorio del parásito que provoca la Leishmaniasis. Si bien cualquier mamífero puede ser afectado, el único que hospeda y sirve de reservorio es el perro.
No es cierto que el parásito subsista en las heces del perro, dado que necesita de la sangre del animal vivo para hacerlo.
El perro no transmite directamente el parásito, vale decir que si mordiera a una persona, así esté infectado no transmite la enfermedad.
El flebótomo que trasmite la enfermedad no es el jejene común presente en nuestra zona, sino la denominada “mosquita de la arena” similar al jejene común pero con algunas diferencias.
La campaña del MSP, basada en las recomendaciones de organizaciones internacionales, como la OMS, está orientada a evitar la infección y sobre todo la propagación de la enfermedad. Como hasta el momento científicamente está probado que no hay cura para los perros enfermos, que además es muy dolorosa para ellos, cuando existe plena certeza de que el animal está infectado, la recomendación es la eutanasia.
La fumigación masiva no está recomendada, según las expertas visitantes porque producen resistencia, vale decir que pueden ser efectivas las primeras veces, pero luego los insectos crean resistencia y por lo tanto ya no son vulnerables a ellos. De allí que sólo se estén haciendo en los casos puntuales donde han aparecido focos.
– Científicamente se ha probado que los tratamientos sólo logran extender el período de la enfermedad, pero ni curan a los animales infectados y estos siguen transmitiendo la enfermedad como reservorio.
Si bien la última medida que recomienda el MSP es la eutanasia, es decir el sacrificio del perro, nadie quiere matar perros, por eso buscamos la tenencia responsable que procure evitar que el perro se enferme y de allí que recomendamos todas las medidas antivectoriales posibles, el uso de collares repelentes y de otras medidas tendientes todas a evitar que los animales contraigan la enfermedad.
En la lucha contra el flebótomo, se recomienda la limpieza ambiental, la eliminación de hojas y otros residuos orgánicos sobre todo en los que se alojan las mosquitas para su reproducción.

“Tendremos que acostumbrarnos a convivir con la enfermedad”

La Dra. Raquel Rosas, técnica epidemióloga del MSP ofreció algunos detalles de la actividad que viene cumpliendo el MSP en la presente emergencia sanitaria que enfrenta el departamento. Se han elaborado los spots que van a llegar a través de comunicación.
En relación a las dificultades que han tenido los medios de comunicación masiva para encontrar información de mosprimera mano sostuvo: es entendible, todo ha sido muy rápido, Salto ha tenido todo el tema de las inundaciones, además, también han trabajado muchísimo, ha sido como un período muy complejo para Salto en general, para todos los factores que tienen que ver con la salud, el CECOED, el SINAE, se han precipitado muchas situaciones de golpe y lo que se pretende en realidad es que la gente tome conciencia; acá lo único que hay que hacer, el gran desafío que nosotros tenemos, es que la gente tome conciencia.
Y entendamos qué difícil que es, porque nosotros tenemos un montón de amenazas regionales, de amenazas internacionales, que venimos diciendo, siempre lo decimos cuando hablamos con la prensa, hace 17 años que nosotros estamos esperando, tenemos la presencia del mosquito del dengue, sabemos que no tenemos ningún motivo por el cual no haya dengue en el Uruguay, y evidentemente, en algún momento vamos a tener, y tenemos que avisarle a la población, es un desafío muy grande. La población tiene que saber; tiene que decir, y por qué no viene, y bueno, no sabemos por qué no viene, hay múltiples causas y nosotros tenemos que seguir luchando frente al control anti vectorial, son varias enfermedades.
La idea es no alarmar, porque ésta es una situación a la que vamos a tener que acostumbrarnos, a convivir, primero y principal, esto no se erradica, esto no se termina, es con algo que vamos a tener que vivir, como vive Brasil, como vive Argentina, no vamos a decir nunca, un día eliminamos la Leishmaniasis, la OMS, ya en su último comité de expertos en al año 2010, así lo plantea, ocurre que cada vez más lo que tenemos que hacer es tratar de detener lo más posible, las consecuencias graves de esas enfermedades, pero los parásitos están viviendo, se reproducen, existen y no van a desaparecer. Es una cosa de tener en cuenta también.

Los niños son las víctimas más frecuentes de la enfermedad

Una de las confusiones proviene del hecho de que hay dos versiones sobre la eutanasia de los perros. A la recomendación de sacrificar a los animales infectados, dado que no hay cura para ellos y mientras viven alojan el virus, y la sustentada por otros técnicos particulares y organizaciones sociales. Los expertos del MSP evitaron entrar en la polémica, aunque su posición fuera clara y contundente con respecto al sacrificio delos animales enfermos.
Esa pregunta es la última parte del eslabón. Me gustaría antes contarles cómo es la enfermedad, para que se pueda entender qué cosas hay que hacer y qué cosas no y por qué hay determinadas situaciones y determinadas decisiones, manifestó la Dra. Rosas.

LLEGÓ DEL VIEJO MUNDO
Esta enfermedad es una enfermedad que como ustedes saben viene del viejo mundo, y que es más que conocida, y que no estaba presente en América que empezó a aparecer básicamente en zonas tropicales y que se caracteriza por tener varias formas.
Ustedes van a encontrar en las distintas fuentes que pueden leer, que hay una Leishmaniasis que se llama cutánea y una que se llama visceral.
En América la que está circulando y la que se está transmitiendo de alguna manera, es la Leishmaniasis llamada visceral. Esa tiene la característica de que es producida por un parásito que tiene un ciclo muy particular, que se la transmite al hombre accidentalmente por la picadura del mosquito que está contaminado, y ese parásito en el mosquito se reproduce y forma un ciclo especial, cuando el parásito se infecta, y esa mosquita que es la de la arena, el flebótomo, con diferentes nombres, puede picar accidentalmente al hombre y transmitirle el parásito.
Lo que es importante tener en cuenta es que cuando el hombre se infecta, la infección es grave, por lo general es muy grave, es una infección que ataca a las vísceras, por eso es visceral, puede agrandar el vazo, el hígado, provocar una descompensación general, y si bien puede tener un tratamiento, muchas veces su curso es bastante grave.

AFECTA MÁS A LOS NIÑOS
Por las características que tiene, por la forma de vida, afecta mucho más a los niños chicos, que son los que están más quietos, en la cama, o más cercanos a los animales muchas veces.
Ese ciclo, el ciclo de la naturaleza, de ese parásito que viene creciendo, se realiza en lo general en muchos mamíferos, pero cuando se va acercando al ambiente humano, el principal reservorio es el perro. Qué significa que sea reservorio: es el que mantiene la infección, el hombre no la mantiene, sí la mantiene el perro en la naturaleza cercana al domicilio humano, por eso, la importancia del perro. No existe otro mamífero de las especies que circulan en América fundamentalmente, que cumpla esa función de receptor, que es la de mantener el ciclo entre la mosquita-perro, mosquita-perro, hasta que de esa manera se disperse; por eso es un importante eslabón.
Acá el responsable de la transmisión no es el perro, el responsable es el flebótomo, la mosca que está infectada, el perro no le transmite la enfermedad al hombre, eso tiene que quedar bien claro.

MEDIDAS PRIORITARIAS CONTRA EL VECTOR
Entonces, como ocurre con otras enfermedades, como es el caso de dengue, como es el caso de ahora del Zika, nuestras medidas son fundamentalmente hacia el vector transmisor, con las medidas de control antivectorial, que se llama Control Integrado de Vectores, que incluyen unas series de estrategias que se realizan.
Por qué el foco va a parar a los perros, es porque son un eslabón más, nada más; el perro tiene esta particularidad de ser el que reproduce la enfermedad en el lugar en el que está presente. Entonces, lo que nosotros hacemos es hincapié en el cuidado del perro doméstico; aquel perro doméstico que enferma, hace que la población que vive cercana a ese perro, pueda enfermar, aumenta mil veces el riesgo de infección humana; por lo cual la principal exhortación es al cuidado de los perros domésticos y que se evite la infección y la picadura por estos mosquitos que transmiten el parásito.
Desde el punto de vista de la salud pública, cuando uno encuentra un perro enfermo, la única recomendación posible es que el perro pueda ser sacrificado; por qué, porque evita así la transmisión. Si lo que nosotros hacemos son medidas de cuidados al perro, tenemos que evitar que el perro sea contaminado, la medida empieza ahí. No es si matamos o no matamos al perro, nadie quiere matar perros; más allá que uno quiera a su propia mascota, a lo que apuntamos es a la tenencia responsable de mascotas.
Cada persona que es dueña de un perro, lo que tiene que hacer es conocer cómo se transmite la enfermedad, saber exactamente cuáles son los riesgos, y cuidar a su perro de que no se infecte; en el caso de que sea infectado, ahí el Ministerio recomienda que el perro sea eutanasiado para evitar la propagación de la enfermedad, pero digamos, como última medida.
En realidad lo que el Ministerio recomienda es que se comience de alguna manera, por todas las medidas anti vectoriales para que el perro no se infecte dentro de las viviendas y que sea el principal reservorio. Si el perro no se infecta, tratamos que el perro esté lejos de los mosquitos, por eso hay que ponerle insecticidas, que no esté cercano a los lugares donde esta mosquita vive habitualmente, y tratar de hacer las medidas de fumigación en las zonas donde el riesgo existe y es real.
Esa es la secuencia que tiene; uno a veces se centra en una medida, porque es el paso que tiene, pero no porque sea la medida.
Es lo que manejamos desde el punto de vista de la salud pública a nivel nacional, está muy centralizado, está muy en foco, es una enfermedad que está presente en Brasil, en Argentina, y que viene bajando, la responsabilidad básicamente es de los cambios que ha habido, cambios ambientales, la deforestación, todos esos cambios de la globalización, han hecho que la enfermedad tome características diferentes, por la distribución del vector, entonces tenemos que ser muy cuidadosos y tratar de enfocar básicamente a las medidas de control antivectorial, que es un control integrado, que incluye, no solamente la fumigación para matar a la mosquita, sino evitar aquellos lugares donde la mosquita se reproduce, y donde ahí sí nosotros tenemos una especial responsabilidad, porque la basura, la no limpieza por ejemplo de gallineros, de los fondos de los domicilios de las casas, eso de alguna manera favorece el hábitat donde la mosquita se reproduce y ahí es donde si tenemos perros, el perro está en riesgo, como estamos todos los humanos en la transmisión.

El MSP trata de identificar los focos desde el 2008

La inquietud periodística transmitida a las autoridades del MSP que visitaron Salto recientemente apuntó a saber ¿Qué certeza tiene el MSP si no hay más focos o si éstos no están extendiéndose?
Explicó la Dra. Rosas: no hay certezas. Lo que sí hay es la ubicación, el hallazgo desde el 2008 que se comenzó a trabajar, se hizo un equipo con la Universidad de la República, se trabajó intensamente con los equipos de investigación, porque antes de salir a decir frente a las incertidumbres, porque lo que hay acá son muchas incertidumbres, como es lógico y como ocurre cuando aparecen estas enfermedades que son nuevas para nuestro país, no son nuevas para otros y nosotros lo que tomamos son experiencias de otros países que ya tienen más camino andado en esto, porque en esto no se puede innovar, entonces lo que se hizo fue trabajar con un gran equipo, la Facultad de Veterinaria, la Facultad de Medicina, la Comisión de Zoonosis, el Ministerio de Ganadería, el Ministerio de Salud Pública, por supuesto, fue quien lideró las investigaciones. Se hizo un proyecto internacional, un proyecto donde intervienen los tres países socios fundacionales de Uruguay en el MERCOSUR, es decir Argentina Brasil y Paraguay.
En cuanto al ciclo de la enfermedad expresó: “todo esto empieza, evitando que la mosquita pueda reproducirse y picando a los perros enfermos. Aquellos perros que hoy sí sabemos que están enfermos, recomendamos que los dueños sean responsables frente a la tenencia de ese perro, para evitar que esto se expanda, porque lamentablemente es una enfermedad que ha venido bajando por todo el continente como una manera lenta, pausada, pero sin pausa en realidad. Y es algo que sabemos que se viene, hemos hecho múltiples acciones desde ya hace muchos años, desde al año 2008, 2009, el Ministerio está trabajando, está tratando de identificar dónde están los focos, y llegó el momento de que la población conozca esta enfermedad, porque no hay que alarmar, pero sí hay que informar.
Siempre lo decimos cuando hablamos con la prensa, hace 17 años que nosotros estamos esperando, tenemos la presencia del mosquito del dengue, sabemos que no tenemos ningún motivo por el cual no haya dengue en el Uruguay, y evidentemente, en algún momento vamos a tener, y tenemos que avisarle a la población, es un desafío muy grande.

 

Publicado en - Informe Semanal, - Titulares -Comentarios (1)

Informe del Departamento de Turismo

En virtud de algunos trascendidos de prensa, se realizó un monitoreo de cómo están las reservas para este fin de semana, el porcentaje de reserva para Carnaval y cuál es la incidencia en caídas de reservas por posible riesgo sanitario.
De la encuesta realizada se tiene:
De los datos obtenidos se puede establecer la escasa incidencia de las cancelaciones, que en el global representan menos del 1,5 % del total de alojamientos reservados. Se nota a una semana de carnaval, la buena reserva que se está registrando en los dos centros termales, previéndose que en Termas de Arapey, se llegue muy próximo al 100 %.
A su vez se informa que se vienen realizando controles de agua tanto del río Daymán, en los pozos de agua y en las piscinas de Termas del Daymán, teniéndose óptimas condiciones para el disfrute, tanto de las piscinas termales, como de la playa basáltica Daymán.
Téc. Gustavo Chiriff
Director de Turismo

RUPERTO ROCANROLY SONORA BORINQUEN ACTUARON Y FUERON HOMENAJEADAS
Este viernes actuaron en el Parque Rufino Araújo de Salto, las bandas Ruperto rocanrol de Roy Berocay y Carlos Goberna con su Sonora Borinquen.IMG_2062
El espectáculo fue organizado por la Dirección de Cultura de la Intendencia de Salto con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura.
La oportunidad fue propicia para que el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima entregara una placa de reconocimiento a las bandas presentes, a Roy Berocay que deleitó a chicos y grandes con su banda Ruperto Rocanrol y posteriormente a Carlos Goberna y su Sonora Borinquen que estará cumpliendo el próximo 28 de febrero 52 años de trayectoria ininterrumpida en la música tropical uruguaya.
Tanto Berocay como Goberna, agradecieron al intendente Lima y, en el caso de Goberna, agradeció la posibilidad de estar en Salto, lugar donde no venían desde los comienzos de la década del 80′ y prometió volver pronto a Salto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ofrecía en $ 500 la T.V. robada a su abuela

En la fecha, próximo a la hora 01:30, personal de Seccional Cuarta se constituyó en Barrio Artigas en procura de un hombre en estado de ebriedad, que andaba ofreciendo un televisor en $U 500. Localizado un individuo de 26 años que portaba un televisor Brooksonic de 14 pulgadas, con control remoto, y consultado por la procedencia del mismo, manifestó que se lo sustrajo a su abuela para venderlo y seguir ingiriendo bebidas alcohólicas; por lo que se procedió a su detención para las averiguaciones de rigor.
Consultada una mujer de 71 años, expresó que no se encontraba en su domicilio, quedando la finca al cuidado de su nieto. Se le exhibió el efecto incautado, reconociéndolo como de su propiedad, formulando denuncia al respecto. Averiguado el denunciado, reiteró sus dichos, agregando que es consumidor de marihuana y que pensaba vender el televisor para provecho propio.
Enterado el Juez Penal de Feria, Dr. ROBAINA, dispuso: “citar a la denunciante y conducir al detenido a su Despacho, elevar antecedentes con carpeta técnica”.
Culminadas las actuaciones en Sede Judicial, el Magistrado actuante dispuso el procesamiento con prisión de C.A.G.M por la comisión de un delito de violación de domicilio en concurso formal con un delito de desacato y un delito de hurto especialmente agravado en reiteración real.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Se realizó una denuncia por parte de una mujer contra su concubino, quien manifestó que hace aproximadamente 2 años que están en pareja y tienen un hijo de 8 meses. En la madrugada, surgió una discusión por un faltante de dinero y cuando le consultó al respecto a su pareja, éste se ofuscó y le dio un golpe de puño en la cara, retirándose de la finca. A posteriori la denunciante radicó otra denuncia contra el mismo individuo, expresando que al rato de regresar a su finca, escuchó gritos, siendo el denunciado, quien comenzó a patear la puerta de su dormitorio hasta que ingresó y la tomó del cuello, siendo separados por su cuñada y un vecino.
Personal policial procedió a la detención del hombre, el que fue averiguado, expresando que discutió con su pareja, porque se estaba gastando el dinero en bebidas alcohólicas, y ésta y la hermana le insistían en que no tomara más, ofuscándose y cuando se iba lo golpearon con un vaso, por lo que reaccionó, pegándole a su pareja y yéndose; al regresar estaba la Policía y lo detuvo.
Enterado el Juez Penal y de Familia de Feria, Dr. Robaina dispuso: “prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación a su pareja y a su hermana, por el plazo de 90 días en un radio de 200 metros. Libertad sin perjuicio y elevar antecedentes”. Intervino U.E.V.D.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Boda Batalla – Todorof

Sergio Batalla Finezze y Carina Todorof Gallardo firmaron el acta matrimonial; el lugar elegido fue La Calandria. En el amplio parque y al costado de la piscina se realizó la ceremonia. Fueron sus testigos: Raquel Almeida, Andrei Yaricis, Carlos Ramos, Roly Macció.
La novia vistió modelo de ceremonia blanco, con la parte superior revestida de solera de tul bordado con perlas y cristales, ramo de rosas blancas, tocado de cristales. Se adelantaron a su paso los hijos de ambos, Bruno Batalla, Constanza, Anastasia y Fausto Silva.
Muchos amigos y familiares se hallaban presentes y disfrutaron de una hermosa fiesta ambientada con sillones en el parque, la carpa lució una bella decoración, descolgaban tulipas con velones encendidos y cascadas de flores blancas, estilo vintage con mucho verde y flores ilusión blancas.
Desde EUA llegó la mamá de la novia, Diva Graciela Gallardo, quien vistió solero straples bordado en hilos plateados, falda amplia con traine, Ana María Santos llegó de Montevideo, vistió modelo verde esmeralda y la falda plisada. La novia obsequió a sus invitados un baile junto a un grupo de amigas, ella vestida de rojo y las restantes de negro. La barra de tragos fue muy visitada, los tragos se servían en vasos labrados con los nombres de ambos y brochetes de frutas, la mesa de postres, los centros de mesas eran altos con velas y rosas blancas. El baile y el reparto del cotillón con la actuación de Chacho Ramos. La familia viajó a Brasil en un Crucero.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

La demora en la entrega se debe a que el contador de la Intendencia “no autoriza” su entrega y la ayuda llega tarde

Más de 1.000 familias afectadas por la creciente aún no han recibido el vale por el importe correspondiente para la compra de materiales para el reacondicionamiento de sus viviendas.
De las 1600 familias beneficiadas, solamente 320 han recibido su vale, mientras cerca de 170 vales no han sido levantados a pesar de haberse avisado a las respectivas familias, según informó a EL PUEBLO, el Coordinador del CECOED, Nicolás Palacios.
La demora en la entrega se debe a que el Contador de la Intendencia de Salto, Víctor Invernizzi no “autoriza los 23 12 15 070vales”.
De esta forma, la emergencia de solucionar los arreglos de las viviendas afectadas por la creciente debe ser solucionada por cada familia de forma particular, ya que hay incertidumbre respecto a la fecha en que se les vaya a otorgar su vale correspondiente y la ayuda llega tarde.
Cabe destacar que el vale no corresponde a dinero en efectivo, sino a su equivalente en la compra de materiales para el arreglo de su vivienda en diferentes comercios del medio autorizados por la Intendencia en coordinación con el Centro Comercial e Industrial de Salto
La suma total para las 1600 familias ronda los 20 millones de pesos, importe que se conforma aproximadamente de 3,5 millones provenientes del MVOTMA, 400 mil pesos del Fondo de la Construcción, unos 100 mil pesos del INEFOP y 16 millones provenientes del Fondo de Desarrollo del Interior, que fueron entregados con la finalidad de hacer frente a la emergencia ocasionada por la inundación más grande de los últimos 50 años que vivió el departamento.

“SE TIENE QUE VOLVER A SU CASA SIN VALE, POR MÁS QUE ESTÉ REGISTRADA”
“Los registros ya se cerraron, el que no se inscribió no va a tener vale.
Nosotros cerramos con 1600 familias afectadas y en la medida que el contador va habilitando los vales los va pasando al Comité de Emergencias y ahí nosotros vamos llamando a las familias”, comentó Palacios sobre el proceder del CECOED para la entrega de los vales.
“Si llega una persona acá (al Comité de Emergencia), nosotros la buscamos en el listado y por más que esté, si todavía no llegó su vale se tiene que volver a su casa sin vale, por más que esté registrada.
Todavía el contador no habilitó el vale de esa persona y por más que se lo demos si la persona va a la barraca y no está autorizado el vale todavía, va a rebotar ahí también”, agregó el Coordinador.

UNA CIFRA “BAJA”
“Se han entregado cerca de 320 vales de dinero y hasta tanto no se haya entregado los vales a las 1600 familias que les corresponde no se va a terminar con la tarea”, indicó Palacios.
A esto se suma que algunas de las familias a quienes se les ha avisado no han pasado a levantar su vale, ésto ha sucedido en cerca de 170 casos.
El jerarca reconoció que la cifra de la cantidad de familias a las que se les ha entregado el dinero es baja, ya que a medida que el contador de la Intendencia, Víctor Invernizzi “autoriza los vales”, éstos se van entregando, agregó el Coordinador.
“El contador manda entre 120 y 150 vales” autorizados por día y a medida que se los recibe se llama a las familias que integran la lista de damnificados a que vengan a levantarlo.
Los vales tienen un importe que va desde los $5.000, $10.000 a $ 20.000.

FUERON REALOJADOS LOS ÚLTIMOS DESPLAZADOS
Palacios también informó que ayer fueron realojadas las últimas familias que habían sido desplazadas por la reciente creciente y aún se encontraban de forma transitoria en el estadio Bernasconi y en cancha de Tigre.
Muchos de los que estaban alojadas en los diferentes clubes retornaron ya a sus viviendas y otros se han tenido que alojar en casas de familias porque sus viviendas han sido muy destruidas y los clubes necesitan recuperar sus espacios para continuar con sus actividades.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Castillo de Pittamiglio: donde se alían alquimia, magia y misterio

Montevideo, 30 ene (EFE) – Raúl Martínez

Hay un lugar en Montevideo en el que la alquimia, la magia y el misterio se dan la mano: es el Castillo Pittamiglio, que con aires medievales y renacentistas y luego de 50 años de la muerte de su creador sigue generando las más curiosas leyendas, como la que afirma que albergó el Santo Grial. Puertas que no llevan a ningún sitio, habitaciones atípicas y truculentos pasillos integran esta extraña fortaleza, ubicada en uno de los barrios más conocidos de la capital Alquimia, magia y misterio se alían en el Castillo Pittamiglio de Montevideouruguaya, donde el auge de la construcción contemporánea choca de frente con esta atípica fortaleza, que comenzó a edificarse en 1910. Sin embargo, el edificio estuvo en constante construcción hasta 1966, año de la muerte de su flamante propietario, Humberto Pittamiglio, hijo de una humilde familia de inmigrantes italianos, que nació en 1887 y que en poco tiempo se convirtió en un destacado arquitecto de la primera mitad del siglo XX. En un recorrido por el pintoresco inmueble, la gestora cultural María de la Fuente dijo a Efe que a Pittamiglio se le conoce “fundamentalmente” por ser “una figura mística” por su práctica de la alquimia y que fue en base a estas creencias por lo que dedicó a construir el que sería su hogar hasta el día de su muerte. “En 1910 Pittamiglio era una persona muy joven para aquel entonces. Esta construcción comenzó desde la humilde casita que tenían sus papás y con los años él fue adquiriendo los terrenos que había en esta zona”, indicó. Asimismo, detalló que durante 56 años el castillo se construyó representando en el material todo el proceso de cambio espiritual que él (Pittamiglio) vivió practicando la alquimia, una disciplina filosófica milenaria que busca la purificación, evolución y la perfección de la materia y fundamentalmente del ser humano. “Esa fue su búsqueda, la cual fue representando a través de la casa, donde convergen distintos estilos como de la Edad Media, el Renacimiento y los distintos procesos y movimientos arquitectónicos que se fueron dando entre 1910 y 1966″, acotó de la Fuente. Las historias de espíritus y fantasmas no escapan de este tipo de edificaciones y, según explicó la gestora cultural, este castillo recibe a personas de los más diversos lugares del mundo interesadas en este tipo de manifestaciones y en buscar conocer el legado de este alquimista. “Hay muy pocos lugares en el mundo que tengan estas características. Muchos llegan buscando esa parte sobrenatural que se supone que guarda cada rincón de esta casa en la que se dice que hay manifestaciones de espíritus, y por qué no, de fantasmas también”, matizó. En ese sentido, añadió que la magia fue una de las actividades que se practicó en este castillo, en el que se buscó la transmutación y el cambio espiritual, y aseguró que este hecho perdura a través de los años y es por eso que “cada tanto hay manifestaciones”. En el interior de este místico recinto, en sus pisos, paredes y techos, se encuentran detalles de la simbología alquímica, masónica y templaria. Humberto Pittamiglio con el pasar de los años se convirtió en una persona muy rica y llegó a obtener hasta 40 propiedades en Uruguay. Entre esos inmuebles destaca otro castillo que construyó en el departamento (provincia) de Maldonado, al sureste, a través del cual también el arquitecto representó parte de su obra en los últimos años de su vida y que era usado como una casa de verano.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

José Mujica se reunió con Fidel Castro, al que encontró “centelleante”

La Habana, 30 ene (EFE).- Fidel Castro recibió al expresidente de Uruguay José Mujica, de visita esta semana en La Habana y quien aseguró que vio al líder de la revolución cubana “centelleante”, “despierto, alegre y comprometido”, “mejor que la otra vez” que se entrevistaron, publican hoy medios oficiales de la isla. “Tuve una reunión bastante larga y conversamos de infinitas cosas, se acordaba perfectamente de la última vez que habíamos charlado; confieso que lo vi mejor que la otra vez, siempre centelleante, con las preocupaciones más diversas”, dijo Mujica en la mañana de este sábado en una entrevista con medios cubanos.
Según el ahora senador uruguayo, Castro, de 89 años, se encuentra “alarmado por la necesidad de desarrollar la ganadería” y actualmente estudia “cuestiones técnicas que pueden dar solución” a los problemas de ese “importante renglón alimentario”, informa la web oficial Cubadebate.
El exmandatario cubano también manifestó “su preocupación por la proliferación del virus del Zika en el mundo”, señala la nota. Por el momento los medios cubanos no han publicado imágenes del encuentro entre Fidel Castro y Mujica, quienes se reunieron también en enero de 2014 y julio de 2013. Las últimas imágenes del expresidente cubano se divulgaron en septiembre de 2015 tras su encuentro con el papa Francisco en La Habana, durante la visita que el pontífice cursó a la isla caribeña. En cuanto a sus artículos de prensa, el último fue un mensaje dedicado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y que se publicó el pasado 11 de diciembre en la prensa oficial.
José “Pepe” Mujica regresó este sábado a Uruguay luego de cumplir una activa agenda en la capital cubana, a donde llegó para participar en el prestigioso premio literario Casa de las Américas y en el II Foro Internacional “Con todos y para todos” sobre la obra del prócer independentista cubano José Martí.
El popular político uruguayo acompañó al presidente cubano, Raúl Castro, en la tradicional “Marcha de las Antorchas”, celebrada en la noche del 27 de enero, en homenaje a Martí.
Además se reunió con miembros del grupo guerrillero FARC que negocian la paz con el Gobierno del mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, en La Habana. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Lágrima Ríos: en los años 70 deslumbró a Salto y hace una década partió para siempre

Sólo cuando un espíritu bohemio y audaz logra mezclarse con la formación responsable y un talento y carisma innatos, aún de la cuna más pobre, como en este caso, puede nacer alguien que se llame Lágrima Ríos. Dueña de una voz privilegiada para el tango y el candombe (“los negros tenemos las cuerdas vocales una pinta más gruesa que los blancos”, solía decir), Lida Melba Benavídez Tabárez (ese fue su verdadero nombre) nació en Durazno en setiembre de 1924. También Durazno se llama la calle en que años después vivió en Montevideo (la famosa zona de Durazno y Convención a la que le canta Jaime Roos). En realidad, después de dejar su ciudad natal, fueron varios los conventillos en los que vivió. En este 2016, se cumplirán 10 años de su muerte, acaecida en la capital del país.
EN EL ‘76 Y EN EL ‘78 EN SALTO
Corría el año 1976 cuando al propietario de la ya desaparecida boite El Sótano (19 de Abril casi Joaquín Suárez), Manuel “Palito” Da Silva Etchamendi, se le ocurrió que un show de “la perla negra del tango”, como se la conocía a Lágrima, podría ser un gran atractivo para una de sus noches. No fue fácil, pero el objetivo se concretó. Lágrima Ríos cantó y todo fue una fiesta, fiesta a la que asistieron desde los obreros más humildes hasta algunos de los políticos más encumbrados y empresarios más poderosos del momento (¡Qué momento!). Claro, aunque muchos de ellos, ya al otro día se hubieran “olvidado” que entraron a tal ambiente y estuvieron en primera fila.
Dos años después, en el ‘78, otra vez surgió la idea de que Lágrima deleitara a los salteños. Y otra vez de la mano de “Palito” Da Silva Etchamendi, “la dama del candombe” llegó hasta aquí. Pero esta vez, antes de El Sótano, hubo un espectáculo en el Teatro Larrañaga, y a ese sí, nadie al otro día” se olvidó” que había ido.
Ahora, a diez años de su muerte, nos parece importante recordarlo, porque también es parte de la historia cultural de Salto, una parte que merece perpetuarse, para que no sea una más de las tantas cosas que al decir de Borges, “pierde el olvido y la memoria transforma”.
EL IMPONENTE DESTAQUE INTERNACIONAL
De etnia negra, Lida Melba nació cuando su madre era una casi niña de quince años. No conoció a su padre; y los años de extrema pobreza que le tocó vivir en los comienzos de su vida, incluso trabajando como doméstica y cocinera en casas de familia, poco podían augurar un notable destaque internacional: obtuvo el Premio Albatros en Ecuador; participó en películas con Luis Sandrini, Hugo del Carril y Palito Ortega; a fines de los ‘60 y principios de los ‘70 cantó junto a Troilo, Goyeneche, Mauré, Castillo, etc., compartiendo escenarios con Oscar Alemán, Cacho Tirao, Los Plateros, etc.; cantó en Mar del Plata junto a Santiago Luz; actuó en España, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Inglaterra, Francia, Suecia, etc. Entre las distinciones más relevantes recibidas en Uruguay puede mencionarse el “Premio Fabini” (1993) y el “Premio Morosoli” (1995). Cinco años antes de su muerte, la Cámara de Representantes del Uruguay la reconoció como “Destacada figura del Carnaval” otorgándole el “Premio Rosa Luna”.
NUNCA SE CONSIDERÓ UNA ESTRELLA
Dijo Lágrima alguna vez: “Soy una mujer a quien Dios le quitó muchas cosas, pero también le dio una garganta que a través de los años fue manteniendo su pureza y hoy puede presentarse frente al público y recibir el aplauso. No sólo en mi país sino también fuera de él. Mi nombre es conocido en lugares donde yo ni siquiera tenía la idea de que ellos supieran que existía alguien llamada Lágrima Ríos. Soy una mujer agradecida a Dios, pero estrella no”.
DISCOGRAFÍA
“Luna y tamboriles” (RCA Victor LPUS 014); “La perla negra del tango y del candombe” (con Hilario Pérez y su conjunto. Mallarini Producciones 30.087. 1974); “Mama Isabel” (Orfeo SCO 90863. 1987); “Cantando sueños” (Ayuí / Tacuabé a/e163k. 1996); “Canción para mi pueblo” (Perro Andaluz).
Reediciones: “La perla negra del tango y del candombe” (reedición. Macondo GAM 672. 1979); “La perla negra del tango y del candombe” (reedición. Perro Andaluz).

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Plazarural rematará 10.797 vacunos y 128 lanares este miércoles en su primer remate del año 2016

Plazarural anunció los detalles de su primer remate de 2016, que se hará este miércoles 3 de febrero en el hotel Cottage, con una oferta de 10.797 vacunos y 128 lanares. Se destaca una voluminosa oferta de piezas de cría y novillos de 1 a 2 años, además de una muy buena oferta de vacas de invernada y vaquillonas de 1 a 2 años, según detalló Fernando Indarte en la conferencia de prensa realizada este viernes en la sede de la Cámara Mercantil de Productos del País.
Los negocios se harán en el tradicional orden de ventas, con administración y financiación del Banco República. Habrá un plazo de 90 días libres para casi todos los lotes y de 180 días libres para los vientres preñados que se compren con destino productivo, no industrial. La institución financiera ofrecerá plazos adicionales, dependiendo de cada categoría, que podrán extenderse hasta 4 años para los ganados de cría.
También se podrá operar a distancia a través de e-Brou y los vendedores tendrán la posibilidad de adelantar el monto de sus ventas con tasas preferenciales, según destacó Gustavo Hernández, en representación del Banco República.
Ricardo Stewart, presidente de Plazarural, comentó a El Observador Agropecuario que se trata de una muy buena oferta para este momento. Señaló que en los negocios particulares se observa una demanda que es superior a la poca oferta.
“El mercado está demandado, a pesar de que en algunos lugares falta algo de lluvia, pero hay pasto y están anunciadas algunas precipitaciones, la gente en general está optimista”, dijo. Agregó que espera que el remate sea bueno, sin grandes precios, pero sí con agilidad en los negocios de casi todas las categorías de reposición.
EL MERCADO
El vicepresidente de Plazarural, Alejandro Zambrano, comentó en la conferencia de prensa que este será un año distinto a los anteriores. Sobre el mercado de haciendas para faena dijo que está en una pulseada entre productores y la industria por los precios, aunque la falta de lluvias está complicando la posición negociadora de los productores.
Dijo que los frigoríficos tienen la intención de bajar los precios, pero que es algo que no lo lograrán por sí solos, sino que los valores los determinará el mercado. Agregó que si ocurren lluvias los productores volverán a tomar fuerzas en la negociación.
En cuanto al mercado de reposición dijo que hay más demanda que oferta y quien compre ahora tendrá que tener en cuenta que está haciendo una inversión a futuro, ya que en invierno generalmente el precio del ganado gordo sube debido a la escasez. Recordó que quienes compraron reposición a esta altura del año pasado hicieron muy buenos negocios.
Por otra parte se mostró confiado en que este año aumentará “bastante” el volumen de exportación de ganado en pie respecto a 2015, “si todo transcurre con normalidad y no hay interferencias externas o internas”, dijo.
MÁS DATOS DE INTERÉS
Los interesados en operar podrán consultar el catálogo que está publicado en www.plazarural.com.uy, donde además encontrarán los videos y comentarios de cada lote. Pueden hacer sus ofertas previas, y en caso de comprar esos lotes accederán a bonificaciones en los gastos del remate.
La actividad se transmitirá en vivo por internet, en la web antes mencionada, y también por televisión por cable. Quienes quieran operar a distancia podrán hacerlo llamando al teléfono 0800 8122 o a los celulares que aparecerán en pantalla.
Los compradores y vendedores que participen en el remate tendrán la posibilidad de ganarse uno de los dos tractores John Deere, de Interagrovial, que se sortearán en el remate de diciembre.
Fuente: El Observador

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Importante escasez de naranjas en el mercado local cuando aun falta bastante para el ingreso de variedades tempranas

Como era de esperarse el último fin de semana de enero en el mercado capitalino no generó la movida comercial necesaria para ver alguna inflexión en la pendiente negativa que viene dejando la actual zafra de verano en precios y oferta.
Amaga por momentos, pero no es más que eso, amagues, y en los productos tradicionales de esta zona seguramente seguirán esa tendencia descendente hasta que terminen de desplomarse.
En el mercado local es muy baja la actividad.
Sigue siendo importante el faltante de naranjas, y todavía falta un buen tiempo para el ingreso de producción nacional de las primeras mandarinas, las Satzumas y después las Navel.
En todo el Litoral Norte son intensas las labores para acondicionar invernáculos, preparar canteros para almácigos, proseguir con algunas solarizaciones, etc. La preocupación de los productores es el egreso económico del momento; es lo propio de estos periodos del año, pero en este en particular se encuentra agravado por las contingencias de diciembre, “no hay plata que alcance, y quedan montones de cosas para arreglar” es el comentario en las chacras.
La promesa de ayudas por parte de las instituciones pasa a ser un instrumento vital, necesario y esperanzador, pero también aporta desazón al no cristalizarse rápidamente, en particular cuando los días pasan y trascienden las dudas, las objeciones y demás; que aparentemente nublan y/o entorpecen los cursos de acción anunciados por parte de los responsables.
De todos modos este aguerrido sector no para, es más, redobla el esfuerzo y muestra una vez más de cómo revertir un mal comienzo en un buen final.

La CNFR cuestionóla suba de tarifas
La gremial criticó también el costo de los combustibles.
La Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) manifestó su profunda preocupación acerca de los impactos que está teniendo la caída generalizada de los precios de los commodities, a lo que se agrega la suba de las tarifas públicas y el precio de los combustibles.
A la caída generalizada de los precios de los commodities, “debe agregarse las inoportunas decisiones del gobierno nacional en lo referido a aumentos de tarifas, y el incomprensible mantenimiento del precio de los combustibles (a pesar de la sensible reducción del precio del petróleo), lo que lleva a complicar aún más la ya seriamente comprometida competitividad del sector”, expresa un comunicado de la Mesa Ejecutiva de CNFR que sesionó en forma extraordinaria el pasado martes 26.
La gremial que preside Mario Buzzalino resolvió mantenerse en permanente y en contacto con todas las entidades de base y promover intercambios con las otras gremiales nacionales. Se procura identificar propuestas y estrategias comunes, para “sensibilizar a las autoridades de gobierno sobre la necesidad impostergable de concretar medidas que configuren apoyaturas reales, a fin de enfrentar el difícil momento que están padeciendo —en mayor o menor medida— todos los sectores productivos, y en forma muy especial los productores familiares”, señala el documento.
(Fuente: El Observador)

Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:

Jueves 28 de enero del 2016: La operativa comercial transcurrió en forma general poco ágil, aunque se mantiene el escenario de gran afluencia de compradores e importantes ingresos de mercadería.
Se incrementaron los precios de tomate, espinaca, algunas partidas de banana importadas de Brasil y Ecuador, duraznos de calibre extra grande y de calidad destacada, repollo colorado y rúcula. Por su parte, bajaron las cotizaciones de manzana Gala, zapallito, calabacín, melón, puerro y morrón amarillo.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo.

Del 23 al 29 de enero del 2016.“Avanza la zafra de manzana 2016″
La oferta de partidas de manzana del grupo Gala con calidad superior se incrementa y los precios lentamente comienzan a mostrar una tendencia descendente.

Manzana: el avance de la zafra 2016 de manzana con los mayores niveles de oferta de manzanas tempranas del grupo Gala, determinó algunas variaciones a la baja en las cotizaciones. La calidad de la fruta es en general buena y los niveles de ingresos son normales para la época del año, aunque levemente por debajo de los del año pasado.

Cítricos: Naranja: Sin cambios en los precios, que se mantienen altos, operaron las partidas ofertadas, entre las que son escasas aquellas con calidad superior (producto de cultivos en el sur del país), como forma de complementar la oferta continúan ingresando partidas de naranjas importadas, del tipo Navel provenientes de España, y Valencia de Brasil; estas últimas como es típico de este producto, presenta la cáscara con tonalidades verdosas.

Limón: como es usual en esta altura del año, los valores se presentan altos, siendo los mayores desde el 2011. Según referentes el ingreso de partidas importadas desde Bolivia, habría contribuido a frenar la tendencia al alza.

Sandía: Se observó una leve mejora en la calidad de la oferta esta semana. A las partidas procedentes del departamento de Rivera, se sumaron algunas procedentes de Paysandú.

Tomate: si bien no se verifican cambios en los precios al comprar jueves contra jueves, la tendencia alcista que se inició hacia el fin de la semana, permite esperar incrementos al comienzo de la próxima semana, especialmente para las partidas con calidad superior y estado de madurez pintón (los compradores rechazan las partidas “maduras” por lo que valen sensiblemente menos).
La abundancia de tomate perita, tanto de campo como de invernáculo, ha determinado que en este período por primera vez en muchos meses cotice por debajo del tomate redondo.

Morrón: la importante presencia de partidas de morrón verde, tanto producido a campo en el sur, como de invernáculos del norte y del sur, probablemente se incremente en los próximos días, por lo que la baja verificada en los precios esta semana marcaría el comienzo de una tendencia descendente.

Zapallos: la gran oferta de Calabacín favoreció que este volviera a presentar reducciones en sus cotizaciones, no así el Kabutiá que se mantuvo estable.

Boniato: los mayores ingresos por el avance de la zafra de cosecha determinaron una de las mayores reducciones porcentuales de precios verificada en hortalizas, tanto en las variedades tipo “zanahoria” como en las de pulpa crema y piel morada (principalmente Cuarí, Arapey), esta tendencia probablemente se mantenga en el corto y mediano plazo.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Según INAC, la faena semanal de bovinos aumentó un 9% respecto a la semana anterior

Al 23 de enero de 2016 la faena semanal bovina fue de 43.713 cabezas aumentando un 9% respecto a la semana anterior.
Del 1 de enero al 23 de enero de 2016 el volumen faenado en establecimientos habilitados a nivel nacional es de 123.649 cabezas, correspondiendo un 54% a vacas y un 43% a novillos.
En el acumulado del año, la faena es un 5% menor a la registrada en el mismo período del año anterior.
En lo que refiere a la faena de ovinos, entre el 1º y el 23 de enero de 2016, el número de cabezas faenado en establecimientos habilitados a nivel nacional es de 56.315 cabezas, significando las ovejas un 23%, los capones un 12%, y los corderos un 59% del total.
El volumen faenado acumulado en el año 2016 es un 23% inferior a la alcanzada en igual lapso del año anterior.

EXPORTACIONES
En el total del sector cárnico las exportaciones son un 5% inferior en dólares respecto al mismo período del año anterior.
Las exportaciones de carnes, menudencias, productos cárnicos y subproductos, suman 97 millones de dólares. Los ingresos obtenidos por carne bovina representan un 84% del total embarcado en el sector cárnico, mientras que la participación de la carne ovina es de un 3%.
Las exportaciones de carne bovina son un 1% inferior en dólares respecto al mismo período del año anterior y un 12% superior en volumen peso canal respecto a mismo período del año anterior.
Las exportaciones de carne 55% inferior en dólares respecto al mismo período del año anterior 48% inferior en volumen peso canal respecto al mismo período del año anterior.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Jornada en Colonia Artigas el viernes

El próximo viernes 5 de febrero a las 9:45 horas en el Local de la Sociedad Fomento Colonia Artigas, en el departamento de Artigas, se realizará una jornada sobre “Plan de mejoras básicas: subdivisiones, aguadas y sombra”.
La misma estará a cargo del Ing. Agr. Emilio Duarte, técnico del Instituto Plan Agropecuario y será organizada por la Sociedad Fomento Rural de Colonia Artigas.
Por informes los interesados deben comunicarse con el Ing. Agr. Javier Fernández al 099771413.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Recorridas por chacras arroceras

INIA Tacuarembó invita a participar de una recorrida de chacras de arroz en la zona de Salto.
La actividad se realizará el día jueves 4 de febrero comenzando a la hora 08:00.
Los organizadores estiman que la misma finalizará sobre las 16 horas aproximadamente.
La concentración será en la entrada a Villa Constitución; ruta 3 kilómetro 528.
Luego se visitarán chacras de productores de la zona de ruta 3 -Constitución, Somaril SA y Donistar (Colonia Rubio).
Se observará cultivares de arroz CL, riego con mangas y manejos de fertilización según indicadores.
A efectos de una mejor organización, la institución requiere inscripción previa al siguiente correo:
zbarrios@tb.inia.org.uy ó al teléfono 463 22407.
Referente técnico: Ing. Agr. Claudia Marchesi.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Paraguay pone rostro al drama oculto de la explotación infantil doméstica

María Sanz. Asunción, 30 ene (EFE).
El caso de una adolescente de 14 años asesinada a golpes en Paraguay, presuntamente a manos del dueño de la casa donde trabajaba, ha puesto rostro al drama oculto y silenciado del “criadazgo”, un sistema de explotación laboral de niños y adolescentes que los convierte casi en esclavos domésticos.
El suceso ocurrió hace una semana en el departamento de Caaguazú (centro), cuando un militar retirado, cabeza de familia del hogar donde vivía la víctima, le propinó supuestamente una paliza golpeándola con la rama de un árbol hasta causarle la muerte.
El hombre está en prisión preventiva e imputado por un presunto homicidio involuntario, aunque el fiscal de la causa estudia si fue un homicidio doloso y tuvo realmente intenciones de matar a la menor.
Además de suscitar el repudio de organizaciones sociales y la indignación ciudadana, el caso ha sacado a la luz una práctica arraigada en el país, pero oculta tras las puertas de las casas.
Se trata del “criadazgo”, un sistema por el que una familia de escasos recursos entrega a uno o más de sus hijos o hijas a otra con mayor poder adquisitivo, que normalmente reside en otra ciudad, para que se encargue de darle educación, alojamiento y comida.“Ello a cambio de que el menor colabore en las tareas domésticas, sin percibir remuneración económica.
La excusa principal para entregar a los hijos es siempre la educación, pero es la parte del trato que pocas veces se cumple”, explicó a Efe Rosa María Ortiz, que fue vicepresidenta del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño en Ginebra. Según Ortiz, la víctima de esta explotación va a la escuela solo cuando su trabajo en el hogar lo permite, no tiene derecho al recreo, pierde el contacto con su familia de origen y con frecuencia recibe castigos físicos y malos tratos.
Son frecuentes además los abusos sexuales y las violaciones, especialmente contra las niñas, que pueden verse después empujadas a la prostitución o la explotación sexual.
Además, la víctima sufre desde que entra en el hogar de otra familia un trato discriminatorio y la violación de su derecho a la identidad. No se le define por lo que es, sino por todo aquello que no es: no es un niño como los demás de la familia, no tiene el mismo apellido, no recibe el mismo trato.
Se convierte en un niño de segunda clase”, afirmó Ortiz, que entre 2012 y 2015 fue relatora para los Derechos de la Niñez en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Ortiz consideró que “la práctica del “criadazgo” va más allá de la explotación laboral” y se fundamenta sobre un abanico amplio de violaciones a los derechos de niños y adolescentes. Sobre el origen del “criadazgo”, Tina Alvarenga, miembro de la Articulación de Mujeres Indígenas del Paraguay, explicó a Efe que en Paraguay está asentado sobre la base de “prejuicios raciales y clasistas” heredados del sistema colonial, que establecía relaciones desiguales de parentesco forzado entre indígenas y colonos.
Predomina todavía una mentalidad feudal, en la que los señores se creen propietarios de la tierra y de los esclavos, y consideran inferiores a los campesinos y a quienes viven en el interior del país”, afirmó.
Alvarenga, que desde los 10 hasta casi los 18 años trabajó como criada en casa de una familia, relató que sus patrones le impedían reunirse con sus padres, indígenas guaraníes, porque temían que “volviera a los malos hábitos”.
Refirió que en estos hogares se crea una “dependencia afectiva” entre los patrones y las víctimas de la explotación, a las que se les hace creer que “siempre estarán en deuda”, lo que dificulta que puedan escapar de su situación.
Unos 46.993 niños y adolescentes en Paraguay están sometidos al “criadazgo”, lo que supone un 2,5 % de la población infantil y adolescente del país, según las cifras de una encuesta oficial de 2011.
Unicef solicitó esta semana a Paraguay la erradicación de esta práctica, debido a que impide a los niños y adolescentes “desarrollarse plenamente y disfrutar de su infancia”.
La ley paraguaya prohíbe a los menores de edad la realización de trabajos peligrosos, entre los que incluye al trabajo doméstico, que solo pueden ejercer personas mayores de 18 años.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Lucía Rodríguez de Altamirano. Falleció el 29 de enero de 2016. Edad 81 años. Casa de duelo: Diego Lamas 197. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Zulma Elena Carabio Botti. Falleció el 29 de enero de 2016. Edad 89 años. Casa de duelo: Misiones 663. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Isclarena Fontoura. Falleció el 29 de enero de 2016. Edad 86 años. Casa de duelo: Rep. Argentina 1725. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Uruguay se une a 95 países en encuentro mundial de desarrollo de videojuegos

Montevideo, 29 ene (EFE).- Uruguay se unió hoy a un total de 95 países en una nueva edición del Game Jam, un encuentro que reúne, en más de 600 sedes alrededor del mundo, a multitud de desarrolladores con el reto de crear un videojuego en 48 horas.
Se trata del evento de mayor reconocimiento de este tipo en el que participan tanto personas experimentadas como las que se están iniciando en el mundo de los videojuegos, con el único fin de compartir conocimientos y generar lazos de amistad entre esta comunidad.
Es un evento para hacer networking (creación de redes) y conocer gente. La gente que viene por primera vez a hacer un videojuego aprende sobre cómo es el desarrollo, cómo trabajan los demás y cómo se hace un juego», expresó a Efe el docente de la Escuela de Artes Visuales de Montevideo y promotor de esta actividad Fernando Sansberro.
Igualmente, añadió que esta es la quinta oportunidad en la que Uruguay participa en esta iniciativa, con un total de 30 participantes, algunos con mayor experiencia que otros.
Estos son divididos en grupos igualitarios, a los que posteriormente se les entrega una consigna que será la base del videojuego que deben desarrollar en 48 horas, desde las 17.00 hora local del viernes al domingo en el mismo horario, algo que se hace de la misma manera en el resto de países.
Sansberro destacó que los desarrolladores «no ganan nada a nivel económico» y que «lo que ganan es experiencia» al conocer a otras personas relacionadas con el medio, con las que tienen la oportunidad de crear un videojuego por primera vez.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Carnaval de Salto tendrá murgas de Argentina y Bella Unión; habrá concurso de tablados

El carnaval comienza a tomar color y en los distintos barrios de la ciudad ya comienza a verse el habitual movimiento que por esta época impone el apronte para salir a vivir la fiesta, que le da ritmo y calor a la ciudad por parte de los carnavaleros.
En el caso de la gremial de artistas de carnaval de Salto, ASAC (Asociación Salteña de Actores de Carnaval) que en su mayoría agrupa a murgas y a algún conjunto lubolo, los dirigentes mantienen altas expectativas en lo que concierne a la realización del concurso de murgas.
Este año, el certamen departamental de murgas se convertirá en regional ya que del mismo participarán murgas de Bella Unión y de Argentina, además, la Intendencia de Salto aportó una suma cercana a los 500 mil pesos y en ese marco, ASAC entiende que las condiciones para que se lleve adelante un buen espectáculo, están dadas.
Para tener más datos sobre la realización de las actividades carnavalescas, EL PUEBLO consultó al presidente de la gremial del ramo, Ernesto Lasiú.
ULTIMANDO
“Estamos en los últimos detalles de los aprontes del concurso, ahora le toca el turno a los integrantes del jurado, el resto de las cosas ya están prontas. Hay algunos temas a resolver al corto plazo, pero en la mayoría de los casos, los temas que nosotros planteamos como necesarios e importantes ya están resueltos”, comentó Lasiú a modo de resumen global sobre la realización de esta actividad que convoca a cientos de salteños al teatro de verano, Víctor Lima, del Parque Harriague.
“Este año concursan nueve murgas. Serán seis de Salto, dos murgas argentinas y una de Bella Unión. Tiene un carácter más regional, porque una de las murgas que participa viene de la ciudad de Rosario y la otra es de Concordia. Los precios de las entradas se van a mantener a 80 pesos tal como el año pasado para la primera y segunda ronda y 100 pesos para la final”, comentó Lasiú.
Dijo asimismo que están trabajando en la evaluación del sistema de sonido que es clave para el desarrollo de los espectáculos y que este año lo va a pagar la Intendencia de Salto.
La primera ronda del concurso se llevará a cabo los días jueves 18 y viernes 19 de febrero y comenzará a las nueve de la noche. Al tiempo que la segunda ronda se cumplirá una semana después, los días 25 y 26 de febrero. En tanto, que la final del certamen se cumplirá el sábado 5 de marzo.
Los días de concurso en los que actúen sobre el escenario cuatro agrupaciones, las actividades comenzarán a las nueve y media de la noche. Mientras que en los días donde actúen cinco conjuntos, las actividades empezarán a las nueve de la noche.
APOYOS ECONÓMICOS
Al ser consultado sobre los apoyos que reciben de parte del gobierno departamental para el desarrollo de los espectáculos, Lasiú afirmó que este año la comuna los apoya con dinero, con la exoneración del costo del Parque Harriague y con el costo de la empresa de sonido.
Aseguró que el monto aportado por la Intendencia rondará los 500 mil pesos uruguayos. En su momento hubo mucha especulación por parte de los integrantes del gremio de carnavaleros, debido a la situación por la que atravesaba este año la comuna salteña. Sin embargo, por el momento la asignación de ese monto para el desarrollo de los espectáculos de carnaval, dejó “tranquilos” a los integrantes de ASAC. Empero, este año la comuna le comprará también 2 mil entradas dobles para que la gente pueda participar de la segunda ronda del concurso de murgas. Las mismas son entregadas en los distintos barrios de la ciudad por parte de las autoridades de la Intendencia.
TABLADOS
Otro de los temas que al ser consultado por este diario, el presidente de ASAC Ernesto Lasiú maneja como algo a destacar es la existencia de tablados en los diferentes barrios de la ciudad.
Dijo que la gremial de carnavaleros tendrá al menos cinco escenarios populares, los cuales estarán ubicados en: en los clubes Almagro (18 de Julio al 500), Chaná (Brasil y Luis Alberto de Herrera), Club Florida (Gutiérrez Ruiz casi Diego Lamas), Paso del Bote (Cervantes al 300) y en el San Eugenio, ubicado en la calle Artigas al 2500.
“Esto es algo muy positivo porque además mueve el desarrollo de los espectáculos por los distintos barrios de la ciudad, y hay un concurso de tablados organizado por la Intendencia para promover que haya actividades populares. Se pagarán premios de 40, 30 y 25 mil pesos uruguayos a los tablados que resulten ganadores”, afirmó Lasiú.
Informó incluso que los tablados empezarán a funcionar el próximo miércoles 17 de febrero. Y deben tener espectáculos por lo menos tres días a la semana, con la finalidad de poder participar del concurso.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

«Este gobierno no quiere a ningún frenteamplista en la Intendencia»

El edil frenteamplista departamental de Artigas Leandro dos Santos conversó con este corresponsal sobre diferentes temas. Uno de ellos el relacionado al presupuesto para este quinquenio así como la marcha de esta Intendencia gobernada por el blanco Pablo Caram. Con relación al mandato de Caram, nos dijo: -«Este gobierno departamental de Pablo Caram comenzó anunciando que el dinero no le daba. Hicieron varios anuncios que después fueron desmentidos categóricamente.
Desde el primer día este gobierno despidió funcionarios de la Intendencia y continuó (haciéndolo) por varios meses, donde no querían trabajando en la Intendencia a ningún trabajador que perteneciera al Frente Amplio. Sin dudas se trata de una actitud que no corresponde. El Frente Amplio no hizo esto cuando comenzó a gobernar. Señalaron que despidieron funcionarios por falta de recursos, pero sin embargo nosotros hemos visto que ha entrado muchísima gente.
Actualmente la Intendencia tiene ocho direcciones y se está pagando sueldo de 11 direcciones. Dos direcciones y una directora general. Este gobierno blanco ha generado muchos cargos y por tanto se está pagando mucho en sueldos altos».
SE CONOCE EL PRESUPUESTO DE BELLA UNIÓN PARA EL PRÓXIMO QUINQUENIO
Informaciones sobre el presupuesto quinquenal brindó a este corresponsal el edil Leandro dos Santos, quien integra la Comisión de Hacienda en la Junta Departamental de Artigas. Se trata del presupuesto para el municipio de Bella Unión. Nos dijo: -«El presupuesto del departamento de Artigas tiene una cifra total de 6822.347.404 pesos, lo que equivale a 217 millones de dólares en el quinquenio. Del total mencionado, el 57.74% son ingresos nacionales. Es decir, son las partidas que el gobierno nacional le vuelcan a los gobiernos departamentales. Hablamos de 125 millones de dólares que en el quinquenio le aportará el gobierno nacional a las arcas de la Intendencia de Artigas. Los restantes 92 millones de dólares son los que recauda el gobierno departamental por todo concepto».
EL PRESUPUESTO CAÑERO
Dos Santos para expresar: -«El presupuesto presentado por el intendente Caram para Bella Unión tiene algunos cambios. El área urbana estaba franjeada en dos zonas y ahora pasa a tener cinco zonas. Esto permitirá algunos cambios en la contribución inmobiliaria. Habrá dos franjas más que se crean para casas de mayor valor, comparando con el presupuesto anterior. En el tema del baldío hay una modificación importante y por eso el tema de las franjas. Otro cambio tiene que ver a la contribución y mejora en zona rural, donde los propietarios van a tener que aportar el 50 por ciento de esas mejoras que se hagan en esas zonas. La tasa por derecho de estudio de aprobación de planos también tiene algunas incorporaciones, donde se crea alguna tasa más. Se crea la multa por la tenencia irresponsable de animales».
TERCERIZAR EL COBRO DE DEUDAS
Agregó: -«En cuanto al artículo 192 del Plan de Recursos, tengo mi reserva personal sobre el tema. Tiene que ver al cobro judicial de deudas, el cual se transfiere a servicios jurídicos de terceros. La Intendencia plantea tercerizar el cobro judicial de deudas, lo que llevaría a contratar abogados».
OBRAS PARA BELLA UNIÓN EN EL QUINQUENIO
Sobre obras para el quinquenio en suelo del azúcar dijo: -«Las obras que se pretenden en este quinquenio para Bella Unión son 30 cuadras pavimentadas por año, cordones cuneta, veredas, acondicionamiento del parque General Rivera, creación de una cancha multiuso para el barrio Las Piedras, mejoras en el comedor municipal, reformas en el edificio central, colocación de hormigón en Avenida Artigas entre Joaquín Suárez y Mones Quintela, varias ciclovías, plazas, garitas».
LOS MUNICIPALES CON UNO PORCIENTO DE RECUPERACIÓN
Para el edil Leandro dos Santos es insuficiente la recuperación salarial dada por el intendente Pablo Caram a los funcionarios. Esto dijo a EL PUEBLO: -«Lamentablemente el ejecutivo no realizó ninguna negociación con los trabajadores municipales. El gobierno nacional había pautado que todos los gobiernos departamentales hicieran una negociación colectiva. En el caso de Artigas no hubo una negociación colectiva.
En el presupuesto se les da a los trabajadores municipales para este año una recuperación salarial de un uno por ciento hasta el grado cinco. Y se dice: podrá el intendente aumentar el salario de los trabajadores en los años sucesivos hasta un dos por ciento. O sé que podrá ser un dos, un uno o cero, la recuperación salarial en los próximos años. Lo concreto es que este año sólo tendrán un uno por ciento, cuando en realidad estamos hablando de salarios muy bajos».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El carnaval y la exposición al riesgo

Se viene en días más la fiesta de Momo. Un alto porcentaje se moviliza en vehículos propios, sean motos, automóviles y camionetas para llegar al centro de la ciudad para presenciar los desfiles por la avenida. Los corsos bien se saben que tienen una duración en Bella Unión que no es menor a cinco horas. Un lapso largo de tiempo donde el que más o el que menos consume una que otra bebida espirituosa presenciando como bailan las chicas y chicos y cual ritmo de la batería.
Si al final, cuando te vas con la familia en tu vehículo a tu residencia nada sucede con un tercero, contate feliz, la sacaste barata. Pero sin embargo, por esas cosas del destino, tenés un roce con otro rodado o embestís a alguien, la noche se te viene encima. El control de espirometría dará positivo sin más trámite. Por eso que, es preferible dejar el rodado bien seguro en la finca y tomarte un coche de alquiler con la familia. En una palabra, no te estarás exponiendo al riesgo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Casi 1.000 argentinos ingresaron a Bella Unión en cuatro días

El motivo sigue siendo uno solo prácticamente, el de cruzar el «charco» para adquirir un acondicionador de aire en una conocida tienda Free Shop de Bella Unión. Del 19 al 22 de enero inclusive, estamos hablando de cuatro jornadas, un total de 920 argentinos, residentes en la jurisdicción de Monte Caseros cruzaron en lancha comercial el Río Uruguay, para comprarse un «acondicionador» en un free shop del cetro de nuestra ciudad. Significa que por esta vía arribaron a nuestro puerto un total de 230 casereños.
Los «aires» luego una camión perteneciente al Free Shop los lleva hasta el puerto para ser trasladados en lancha a la vecina ciudad correntina. Claro, además y de paso ya se compran alguno que otro artículo como ser jugueras, licuadoras, batidoras y drones entre otros tantos que hemos visto adquirir.
Claro, este movimiento se ha venido dando, previo y a posterior a la gran inundación de parte de diciembre y enero. Quiere decir que la cifra es varias veces muy superior a la manejada en estos cuatro días mencionados. Es simplemente para tener una idea del movimiento de nuestro puerto, tema que en artículos anteriores ya hemos hecho referencia.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (1)

Gustavo Cervini y el consumo de alcohol

Sobre Momo, el consumo de alcohol y el conducir, este corresponsal requirió la palabra de Gustavo Cervini, Coordinador de la Unidad de Seguridad Vial del Municipio de Bella Unión. Nos dijo: -«Esto se define como exposición al riesgo y en alguna ocasión lo conversamos con Víctor Pacín Freire. El alcohol es un factor de riesgo. No hay una verdadera conciencia aún de cuánto me expongo al decidir a conducir bajo los efectos del alcohol. Dicen los técnicos que trabajan en la materia, que el alcohol aún en una concentración mínima, provoca consecuencias, o sea, tiene su afectación en el desenvolvimiento humano. Hace que los reflejos del individuo no sean los mismos si en cambio no ingirió alcohol. Hoy tenemos tolerancia cero en consumo de alcohol y marihuana. Está comprobado que en mínimas cantidades igualmente afecta los sentidos».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

QUÉ SEMANA…

QUÉ SEMANA… nuevos cambios en el gabinete, algunos anunciados por nosotros la semana pasada desde esta misma columna, algún otro debemos reconocer que tomó a todos por sorpresa, de todas formas nos adelantan que aún habrá novedades.

ES ASÍ que a los cambios de la semana pasada (Minutti por Ferrer y Soto por Minutti, Obras y Deportes

Leonardo Silva

Leonardo Silva

respectivamente), se produjo el alejamiento de Sergio Rechac debido a su malestar con el intendente porque ya lo había designado director de Deportes y se entera por facebook que lo habían cambiado por el ciclista Jorge Soto. También nos comentó Minutti este martes en la radio, que él tampoco quedó muy contento con lo que había pasado con Rechac, “se los cuento porque ya lo hablé con el intendente”, nos dijo. Según Soto, hasta el pasado miércoles aún no se había podido reunir con Minutti para realizar algún tipo de transición, lo que demuestra el grado de malestar existente en Minutti.

TAMBIÉN adelantamos la semana pasada el alejamiento de “una jerarca que le avisó a Lima que se iba en marzo a mejor destino, le pidieron que acelere los trámites y se vaya ahora… La jerarca saliente pidió que se respete a su sector porque el cargo le pertenece, lo que Lima quedó de pensar”. Pues bien, el intendente no lo pensó mucho y anunció también por las redes sociales que la actual edil Nelly Rodríguez será en marzo la nueva directora de Género y Generaciones, recientemente expulsada del MPP y según se comenta, hoy mucho más cerca de la 888 de Lima…

DIJIMOS también la semana pasada que la dirección del MPP se había reunido con Lima para avisarle de las expulsiones de sus ediles a sabiendas que Rodríguez ya sabía que ingresaría a la comuna. Tras el anuncio de Lima por las redes sociales de la designación, la dirección del MPP quedó sumamente molesta con el intendente.

PERO lo que realmente sorprendió fue el alejamiento de Luis Trindade de Servicios Públicos. Según nos relataron fuentes cercanas al intendente, fue Lima quien le pidió la renuncia a quien hasta ese día era una de las personas de mayor confianza que tenía Lima en el gobierno, pues desde hacía años que lo acompañaba a todos lados. Trindade es funcionario municipal de carrera, y hasta el viernes a la mañana el intendente no había resuelto su nuevo destino.

LA FUERZA política de gobierno está preocupada con estos cambios que se vienen realizando en el gabinete. Por otro lado, altos dirigentes del opositor Partido Colorado también han manifestado su molestia con Lima porque estaría “dragoneando” a algunos dirigentes para ingresar al gobierno, y no me refiero a la Ing. Roxana González que está realizando un asesoramiento técnico en algunos proyectos concretos.

COUTINHO nos visitó este viernes en la radio donde tuvimos la oportunidad de hablar con él sobre el estudio del presupuesto en la Junta Departamental. Nos confirmó que ediles del gobierno están dialogando con ediles de su sector, pero fue terminante al afirmar que ningún edil de su sector votará la enajenación de ningún inmueble de la comuna ni tampoco negociará el reingreso de ninguno de los funcionarios cesados.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Centro Médico Veterinario libró un comunicado a la población y una exhortación a los técnicos

Luego de algunas instancias internas mantenidas por los profesionales veterinarios de la ciudad y ante el surgimiento de algunas voces discrepantes con los lineamientos emanados de las autoridades sanitarias, el Centro Médico Veterinario decidió dar a concer su posición como institución que nuclea a la mayoría de los médicos veterinarios de nuestra ciudad.
Sobre el particular, el CMV emitió ayer la siguiente declaración:
Ante la situación actual en que se encuentra el departamento de Salto frente a la Leishmaniasisprodea2
canina el centro médico veterinario de Salto sugiere:
A la población:
1. Tomar medidas concretas de cuidados personales tendientes a evitar la picadura del insecto vector (flebótomo):uso de
repelente, ropa adecuada (pantalón y camisa manga larga) en las horas de mayor actividad del flebótomo (noche), uso de
mosquiteros en camas, principalmente de los niños.
2. Tomar medidas concretas domiciliarias para el control del vector: quitar restos de basura acumulada y materia orgánica en descomposición en la vivienda y alrededores, mosquiteros de malla fina en las aberturas, uso de insecticidas evaporables en el interior de la vivienda.
3. Tenencia responsable del/los perro/s en el domicilio.
4. Uso en los perros de collares y/o pipetas repelentes, recomendados por el Médico Veterinario.
5. Evitar que el perro salga o esté suelto en la vía pública principalmente en horas nocturnas.
6. Ante cualquier sospecha de deterioro de la salud del perro, consultar inmediatamente al Médico Veterinario.
7. A los perros con diagnóstico positivo de Leishmaniasis, en el contexto epidemiológico en el que se encuentra nuestro departamento al día de hoy, se recomienda la eutanasia de los mismos.
A las autoridades competentes:
1. Crear en forma urgente un protocolo de acción y recomendaciones sobre Leishmaniasis canina.
2. Solicitar la creación de un fondo nacional de recursos con destino a la campaña de prevención y control de la Leishmaniasis visceral canina en el Uruguay.
3. Pronta eliminación de los basurales, restos de podas y acúmulos de materia orgánica en descomposición de los espacios públicos.
4. Instrumentar de forma urgente el control de los perros callejeros, potenciales diseminadores de la enfermedad.
5. Que se ejecute la reglamentación departamental sobre la tenencia responsable de mascotas.
6. Instrumentar una campaña de difusión y educación hacia la población de Salto, desde los organismos competentes (MSP, IDS, FVET) con el fin de alertar, difundir y educar sobre esta enfermedad.
7. Solicitar a las autoridades competentes, que instrumente un expeditivo acceso por parte de los veterinarios particulares, a los kits de diagnóstico serológico (RK 39), recomendado por OPS-OMS.
8. Promover y financiar actividades de investigación que permitan la identificación y el comportamiento de la enfermedad en nuestro País.
9. Exigir test serológico negativo a Leishmania a los perros que ingresen y salgan de nuestro departamento.
10. Coordinar acciones sanitarias con las autoridades de la ciudad de Concordia (Argentina) que se encuentra también afectada por esta grave enfermedad.
A los médicos
veterinarios:
De existir diagnóstico positivo a Leishmaniasis, realizar la denuncia obligatoria ante MGAP (Resolución DGSG/Nº106/013/2014).
Recuerde, los perros son una víctima más de esta enfermedad, cuidémoslos, de esta forma ¡nos cuyidaremos todos!
Dra. Ana Menoni, Presidente
Dr. M. Martinicorena, Secretario

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cerca de seis horas demoraron los Bomberos en controlar el voraz incendio que afectó ayer al vertedero municipal

Un voraz incendio tuvo en vilo por varias horas ayer al cuerpo de Bomberos de Salto, luego que el vertedero municipal ardiera sin control por varias horas y que el terreno para llegar hasta el foco ígneo les fuera muy dificultoso por las características del lugar.
Afortunadamente nadie salió herido ni tampoco tuvieron que evacuar a las personas que viven en los predios linderos, pero la situación fue inquietante para los funcionarios de Bomberos durante varias horas, donde por momentos no sabían cuál podía llegar a ser el efecto de que el fuego ardiera rodeado de tanto material inflamable.
Según narraron Bomberos consultados por EL PUEBLO, el fuego por momentos se tornó “incontrolable”, lo que generó momentos de tensión entre los funcionarios actuantes.
Las autoridades aún desconocen las causas que generaron este incendio pero procuran establecer si el mismo comenzó de manera intencional.
Por lo general, en el vertedero están, además de los funcionarios municipales asignados al lugar, algunos clasificadores que tienen permiso para trabajar en la zona. Se desconoce si en ese momento había gente en el lugar donde se generó el foco ígneo.
VARIAS HORAS
El siniestro se registró ayer en el Basurero Municipal y tuvo como epicentro un lugar al que era muy difícil que los Bomberos pudieran ingresar con la manguera y los implementos a sofocarlo. Según indicaron fuentes consultadas por este diario, la basura ardió por varias horas sin control, hasta que los soldados del fuego pudieron cercar el lugar donde empezó a desarrollarse el foco ígneo y evitar así, que el mismo se propagara hacia el resto del predio del vertedero.
“Había mucho barro en los alrededores de la zona donde se estaba generando el fuego y eso le impidió a los funcionarios poder acceder rápidamente a sofocar el fuego”, dijeron fuentes comunales a este diario que siguieron de cerca la situación.
Pero pasaron al menos seis horas, luego que a las dos de la tarde comenzara a desatarse el incendio, en que los Bomberos pudieron contener el mismo y controlarlo, evitando que el mismo se propagara hacia las adyacencias del lugar.
Tampoco fue necesario pedir la evacuación de los propietarios de los predios linderos, ya que el foco ígneo pudo ser cercado por los efectivos para que no se extendiera y evitar llegar al perímetro del basurero municipal. Al cierre de esta edición, los funcionarios del cuerpo de Bomberos dijeron que pese a los esfuerzos realizados durante toda la jornada, habían logrado controlar el fuego, pero no apagarlo del todo. Por lo que las llamas seguían ardiendo en el predio, aunque descartaban cualquier tipo de peligro.
Además, consignaron los informantes que en la presente jornada, las autoridades del cuerpo de Bomberos se abocarían a analizar los indicios con los que cuentan con la finalidad de tratar de determinar el origen del fuego, que determinó en el importante incendio registrado ayer.
MUCHOS MÁS
Por otro lado, fuentes del cuerpo de Bomberos confirmaron a este diario que hay muchos casos de incendios que se han venido registrando en las últimas horas en los diferentes puntos de la ciudad.
En ese aspecto, los bomberos convocan a la responsabilidad de la población ante hechos de esta naturaleza y aducen además que cuentan con escaso personal para poder atender todas las situaciones que se presenten.
Empero, adujeron que se dan varios casos de incendios, sobre todo de predios, en los últimos días por los cuales la tarea viene siendo intensa.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

¡Los jueces se pasan de rosca!

El miércoles a la noche, cuando un partido de la Sub 18, concluyó abruptamente en el estadio Octavio Silvestri Landoni de Durazno. La piedra lanzada por un demente, impactó en la humanidad de uno de los integrantes de la terna de Río Negro Interior. La suspensión inmediata y sin jugarse el partido de fondo a nivel de mayores. A las pocas horas la gremial de jueces se pronunció a través de un comunicado: no controlar partidos los días viernes, sábado y domingo.
Imposible no censurar la violencia que se aviva también en un escenario donde se juega fútbol, pero cuesta admitir otra vez, esta toma de posición de la gremial, que se planta y da las cartas, mucho más allá de las sanciones que emanen de los tribunales correspondientes.
Todo lo acontecido en Durazno, ya ingresó a OFI y fue derivado en lo inmediato al área que resolverá. En tanto, la frase golpea los estamentos del fútbol del interior: ¡los jueces se pasan de rosca y es verdad! No existen contemplaciones, para aquellos que solo van a la cancha a ver jugar. O a las selecciones que se encuadran en el reglamento, en las normas puntuales.
Ni siquiera la gremial se apiada de quienes en otras series de disputa, ninguna relación supieron con el hecho descripto. Ese es el absurdo. Ese es el contrasentido. ¡Eso es violatorio del sentido común!
Cabe preguntarse finalmente, hasta cuándo la Organización del Fútbol del Interior permanecerá de brazos cruzados, frente a esta marea de la sinrazón.
¿La gremial acaso, absorberá los costos que surgen desde las Ligas para el sostenimiento de sus selecciones? Perjuicios deportivos y económicos de grueso calibre, sí que los hay.
La violencia es condenable siempre.
Pero no diferenciar y someter a todos en el mismo bolsón, también es condenable siempre.
Que vaya constando. Por las dudas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Yo, Mauro…”

En el baby fútbol en Gladiador, un equipo cercano a su casa. Jugó desde los 8 a los 13 años, a muy temprana edad alternaba en Tropezón, de la Liga de Colonias Agrarias de Salto que era dirigido por su padre en Tercera División. A los 10 años debutó entre los grandes, en Tercera. Jugó de los 13 a los 15 en Tropezón, 2 años donde se acostumbró al roce con los mayores. Fue fichado por Nacional de Salto donde jugó 10 meses. Más después, en los años 2009 y 2010, integrando la selección sub-15 de Salto, para ser Campeón Nacional. Hasta que llegaría el tiempo del traspaso a Defensor Sporting de Montevideo. En los últimos partidos del 2015, MAURO ARAMBARRI ejerció el capitanato de los violetas.
Desde la memoria viva de EL PUEBLO, una convicción: nunca antes un salteño, liderando a Defensor Sporting en la cancha, a partir del brazalete de la distinción. No es menos cierto que la historia de Mauro, es una historia especial, por aquellos primeros años, de la modestia declarada y con el rigor de todos los días en su Tropezón. Hasta esa recompensa del tiempo después. Defensor, claro está, y en esta semana, la transferencia al fútbol de Francia, para sumarse al equipo en que también juega Diego Rolan. Desde Tropezón, un jugador salteño, ahora en Europa. Nunca antes. Pero ahora el hecho sí: gratificante. Y para emocionar.
Mauro: una historia especial.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril y Nacional comienzan a trabajar

Ferro Carril cita a sus planteles y aspirantes para comenzar los entrenamientos de básquetbol de cara a la temporada 2016. A continuación se indican los horarios de entrenamientos:

basquet

Nota: Los horarios están sujetos a modificación una vez que comiencen los torneos y se establezcan los días de partidos.
EN FEBRERO COMIENZAN LOS TRABAJOS
Las categorías comienzan a entrenar en diferentes fechas, aquí los detalles en cada una de ellas:
-Pre-Infantiles/Infantiles/Cadetes y Juveniles comienzan el 01/02/2016.
– Mini comienza el 29/02/16.
– Mosquitos/Pre-Mini comienzan el 01/03/2016.
CONVOCATORIA DE JUGADORES Y PADRES DE PRE-INFANTILES E INFANTILES PARA EL LUNES 1º DE FEBRERO
Como fue indicado previamente, las categorías Pre-Infantiles (Sub 14) e Infantiles (Sub 16) comienzan el próximo lunes 1º de febrero en las instalaciones carboneras. De 18 a 19 hs habrá una reunión de la cual se necesita la concurrencia de jugadores y padres, comenzando a entrenar a las 19 hs. la categoría Infantiles.“Para ese mismo día, a las 20 hs, se cita a los jugadores de Cadetes y Juveniles, para dar comienzo a los entrenamientos.
NACIONAL DESDE EL LUNES 1º DE FEBRERO
Nacional inicia sus actividades de cara a la temporada 2016 desde el próximo lunes 1º de febrero en el gimnasio tricolor.
Los planteles estarán a cargo del Entrenador José Testa, para el inicio de la pre-temporada se cita a aspirantes y jugadores de la Institución a concurrir en los horarios indicados a continuación:
Martes y Jueves
17:00 hs. Mosquitos y Pe – Mini.
Lunes – Miércoles y Viernes.
17:00 hs. Mini
Lunes a Viernes
18:00 a 19:00 hs. Pre – Infantiles
19:00 a 20:00 hs. Infantiles
20:00 a 21:00 hs. Cadetes y Juveniles
21:00 a 22:30 hs. Reserva y Primera.
Nota: Una vez inicien los partidos los horarios se ajustarán.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El 12 de febrero la adrenalina tiene cita en Círculo Sportivo

El viernes 12 de febrero vuelven a Salto las Artes Marciales Mixtas, vuelve la jaula a Club Circulo Sportivo, será el turno del Vilamir Challenger 2.
El espectáculo contará con 12 combates repletos de acción y Adrenalina. Organizado por Escuela de Artes Marciales y Deportes de Combate Vilamir (Inscripciones Abiertas al 097 348 702). La actividad dará comienzo a las 20 horas, con el Desafio Uruguay vs Argentina.
El Torneo llamado Vilamir Challenger en su segunda edición llevará el lema “Never Back Sown” (Nunca Retroceder).
Los combates en su mayoría seran de MMA (Artes Marciales Mixtas) y también se contara con combates de Kick Boxing. Para los que no conocen las Artes Marciales Mixtas es el Deporte de Combate con más crecimiento y popularidad en los últimos años, en un Deporte que están permitidos los golpes con puños, codos, rodillas y piernas (técnicas que derivan del Muay Thai, Kick Boxing, Karate, Boxeo, Taekwon Do, Kung Fu), combinando con técnicas de Lucha como derrivos, palancas y estrangulaciones (derivadas de la Luta Livre, Jiu Jitsu, Judo, Wrestling, Sambo).

LOS COMBATES PRINCIPALES:
Gastón “El Charrúa” Rodríguez (Vilamir – Uruguay) vs Sergio “Boyka” Alvarez (Sparta Fight Club – Argentina) – Combate de MMA pactado en 73 Kg.
Paolo “El Verdugo Lemos (Vilamir – Salto) vs Manuel “Rambo” Cariboni (Black Lion – Rivera) – Combate de MMA Pesos Pesados, en 100 Kg.
Brian “El Ruso” Barth (Vilamir – Salto) vs Junior Mas (Black Lion – Rivera) – Combate de MMA pactado en 80 Kg.
Iván “El Indio” Trinidad (Pitbulls Team KickBoxing) vs Juan Porto (Black Lion – Rivera) – Combate de MMA pactado en 69 Kg.
Néstor “La Araña” Rombys (Vilamir – Uruguay) vs Alejandro “El Halcón” Godoy (Zapata Fight Team – Argentina) – Combate de MMA pactado en 80 Kg.
Alex “La Bestia de Acero” Ramos (Vilamir – Salto) vs Elias “Heavy Hands” Sosa (Black Lion – Rivera) – Combate de MMA pactado en 100 Kg.
Sergio “El Rasta” Coelho (Vilamir – Salto) vs Lucas Dos Reis (Black Lion Rivera) – Combate de Kick Boxing pactado en 73 Kg.
Ezequiel Suarez (Vilamir Círculo Sportivo) vs Angel “La Muerte” Sessarego (Vilamir Salto Nuevo) Combate de Kick Boxing Interno.
Samuel “Samuka” Rodríguez (Black Lion – Uruguay) vs Maximiliano “El Huracán” Estra (Zapata Fight Team – Argentina).

LAS ENTRADAS ANTICIPADAS
Las entradas Anticipadas estarán a la venta en New Store y en Himalaya 24 Horas, el costo será $ 150 y en la puerta del club Circulo Sportivo el día del espectáculo será de $ 200.

INSCRIPCIONES ABIERTAS EN ESCUELA DE ARTES MARCIALES Y DEPORTES DE COMBATE VILAMIR
Se dictan clases de Artes Marciales Mixtas, Muay Thai, Kick Boxing, Brazilian Jiu Jitsu y Brazilian Luta Livre para todas las edades y ambos sexos, las inscripciones abiertas al 097348702 para todos los turnos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El 6 de febrero se corre en Pueblo Belén

El próximo sábado 6 de febrero se realizará una carrera de mountain bike en Pueblo Belén en la zona del Parque Gabinito que se encuentra a las costas del Lago de Salto Grande.
La carrera está enmarcada dentro de la Segunda Edición del Festival de la Piraña que con éxito se celebró el año pasado y vuelve en éste mes de febrero a reeditarse en la localidad belenense.
LARGADA A LAS 18 HORAS
La largada está pactada para las 18 horas, las inscripciones se registrarán desde una hora antes con un costo módico.
Habrá trofeos y medallas a los 3 primeros de cada categoría. Con la inscripción habrá agua y frutas para los competidores.

EL CIRCUITO TENDRÁ UNOS 2.000 METROS
El circuito tendrá un trazado trabado con partes técnicas y algo de pasto, la distancia será unos 2.000 metros. Queda a definir el tiempo y vueltas por categorías de acuerdo a la cantidad de competidores en cada una de ellas.
La carrera es organizada por José Pechi y el equipo de MTB de Belén, por más información respecto a la carrera se pueden comunicar al 099 073 964.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con una triple jornada se cierra hoy la 1ª fecha

Se cierra hoy la 1ª fecha de la Segunda Rueda del Fustal Salteño, en la oportunidad la actividad tendrá tres juegos en el gimnasio de Universitario.
En la oportunidad juegan dos líderes, uno de la “A”, Chaná y el otro de la “B”, Círculo Sportivo, por lo que la triple jornada promete y mucho.

ASÍ SE JUEGA
Domingo 31 de enero.“20:00. Círculo Sportivo — G5.“
21:30. Chaná — Ceibal.“
23:00. Paso del Bote — Cerro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los Teros definieron el plantel para Canadá

El técnico principal de Los Teros, Esteban Meneses, definió el plantel del seleccionado uruguayo que viajará a Canadá para debutar ante los locales en el Américas Rugby Championship el próximo 6 de febrero.
Con muchos jóvenes y nuevo capitán, Los Teros ya tienen plantel para viajar a la ciudad de Langford, donde debutarán el sábado 6 de febrero frente a Canadá en el Americas Rugby Championship, el Seis Naciones Americano. Tras el retiro de Santiago Vilaseca, quien fue el capitán celeste en el Mundial de Inglaterra, Juan Manuel Gaminara fue designado como el hombre que portará la cinta en este primer certamen que afrontarán Los Teros en 2016.
Uruguay enfrentará a Canadá el sábado 6 de febrero a partir de las 21:00 horas locales, a las 16:00 de nuestro país.

TODO EL PLANTEL
1 – Mateo Sanguinetti
2 – Juan Echeverría
3 – Germán Kessler
4 – Carlos Arbole
5 – Facundo Gattas
6 – Rafael Mones
7 – Rodolfo de Mula
8 – Mathías Palomeque
9 – Diego Magno
10 – Franco Lamanna
11 – Gonzalo Soto
12 – Juan Gaminara
13 – Matías Beer
14 – Alejandro Nieto
15 – Guillermo Lijtenstein
16 – Santiago Arata
17 – Manuel Blengio
18 – Gastón Mieres
19 – Alberto Román
20 – Andrés Vilaseca
21 – Leandro Leivas
22 – Pedro Deal
23 – Rodrigo Silva
24 – Santiago Martínez

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Suspender el fútbol no mata la violencia

El viernes al mediodía, la Organización del Fútbol del Interior, apuntó a reprogramar las fechas de la Copa de Selecciones del Interior, la que fuese suspendida el miércoles, cuando la agresión a un asistente, se produjo en el juego Sub 18 disputado en Durazno.
La gremial de los árbitros que lidera el maragato Walter Brajús, adoptó la drástica medida de no controlar partidos en el fin de semana que pasó. El año pasado lo hizo con más acentuación, a tal punto que fueron casi tres semanas de paréntesis, con los consiguientes perjuicios deportivos y económicos para las Ligas involucradas.
No se buscó persuadir a la gremial, para que evitara la aplicación de la medida, teniendo en cuenta que ya desde unos meses atrás y por asamblea, el mandato fue lápida: agreden a un componente de la terna, y la paralización del fútbol surge sin más trámite.
En tanto, el cuestionamiento aflora sin más vueltas desde la mayoría de los dirigentes de Ligas, en el entendido que los árbitros emparejan a todos: quienes respetan la esencia del deporte y quienes no, para la gremial, es lo mismo.
Pagan todos.
INCONDUCENTE E IMPOPULAR
A esta altura de los hechos, un aspecto es real: la medida emanada de la gremial de los jueces, es por sobre todo, inconducente e impopular. No soluciona nada.
No limita nada. La gremial no entiende o le cuesta entender que suspender el fútbol no mata la violencia. No la extirpa de los campos de juegos, o de los entornos.
Se admite a rajatabla que es incluso absurdo referirse a “la violencia en el fútbol”, porque simplemente es “la violencia incrustada en la sociedad”.
Queda en claro: no son dos violencias antagónicas. Es la misma violencia.
Al fin de cuentas, es inviable suponer que desde el fútbol se solucionen males como estos, aunque es cierto también que el fútbol podría llegar a establecer diques de contención: que no pasen, los que la esgrimen desde la mismísima estupidez humana.
LA RAZÓN DE LOS TRIBUNALES
En su diálogo con el presidente de la gremial de los árbitros, Walter Brajus, el presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Walter Martínez, le susurró la interrogante a distancia: “Si estos hechos vuelven a sucederse, ¿se suspende el fútbol otra vez?”
Ocurre que la gremial, se metió de cuerpo y alma, es una espiral demasiado peligrosa.
En tanto, cuesta admitir la acción-reacción de la gremial, desde el momento que OFI dispone de sus tribunales y un código de penas, que contempla situaciones como estas.
Frente a quien incurre en tropelías o conductas aberrantes (el lanzamiento de una piedra que impacte en la humanidad de un árbitro asistente, naturalmente lo es), la sanción es elemental. Penas deportivas y sanciones económicas.
Desde el Consejo Ejecutivo de la Organización del Fútbol del Interior, ya el año pasado, se les apuntó a la gremial, respecto al endurecimiento en la aplicación del código. Una manera de desalentar a los antisociales, en la medida que se pueda.
No hay parte en el mundo, donde no se obre en esta dirección: a más brotes de violencia, más sanciones, incluso que al propio causante se lo pueda desafiliar de OFI o suspender por uno o dos años como mínimo. O decididamente, el pago de Unidades Reajustables, que impliquen un impacto real. O la clausura del estadio.
El abanico no deja de ser amplio. Lo es.
Es por eso que los árbitros pegan en la herradura. Nadie con dos dedos de frente, avalaría la violencia en el fútbol, pero que la gremial no desborde sus potestades, porque caería mansamente en las penosas garras de la trampa mayor: ponerse a la gente en contra.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Si ellas quieren… la posibilidad surgiendo

El próximo 21 de febrero comienza un nuevo campeonato organizado por Copa Salto Fútbol 5. Orientado a equipos de compañero de trabajo, de estudio y de amigos se desarrollará en la cancha de fútbol 5 de Peñarol ubicada en Avda. Barbieri esquina Gutiérrez Ruiz, los días sábados y domingos entre las 18 y 24 horas. Los equipos deben contar con un mínimo de 8 jugadores y un máximo de 14, debiendo contar indumentaria deportiva propia con número que identifique al jugador. Este año hay novedades; aparte del torneo masculino, las mujeres interesadas podrán formar equipo y se podrán anotar para el torneo femenino que se disputará los sábados.
El torneo se disputará bajo la modalidad todos contra todos en una primera fase, en la cual los primeros clasificados a la Copa de Oro se eliminarán en instancias de cuartos de final hasta llegar a la final que decidirá el campeón; los otros equipos tienen la chance de pelear por la Copa de Plata . El formato dependerá de la cantidad de inscriptos, quedando abierta la posibilidad de que sean dos divisionales A y B, en la que los equipos que han participado de torneos organizados por Copa Salto Fútbol 5 tienen prioridad para jugar en la A.
EN LA HORA DE LA RECOMPENSA
En cuanto a los premios, el campeón de la Copa de Oro obtendrá un vale para un asado para todo el equipo, casillero de cervezas, juego de camisetas, inscripción gratuita para el próximo campeonato y trofeo. El campeón de la Copa de Plata recibirá trofeo, casillero de cervezas e inscripción gratuita. También recibirán premios el goleador del campeonato, una pelota de fútbol, y la valla menos vencida, guantes de golero.
El vigente campeón es Rústicos F5 que intentará defender el trofeo conseguido la anterior temporada al doblegar a Falta Uno FC en la final por 7 a 4. Además de estos dos equipos, L11, El Mercadito y Alberti Hnos, campeones en las temporadas anteriores, se perfilan como fuertes competidores en la lucha por ser campeón.
Por consulta de inscripciones, comunicarse con Matías al 098328840 o ingresa en facebook/copasaltofutbol5 en donde se podrá acceder a más información y material gráfico.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se jugará en el estadio “Vispo Mari”

Será el próximo viernes 5 cuando en el Estadio “Juan José Vispo Mari” se esté dando inicio a un nuevo torneo de fútbol para los funcionarios municipales.
Ayer brindamos los principales aspectos que hacen a la reglamentación de este torneo para sus asociados.
DOCE EQUIPOS.
En efecto, en la mañana del viernes se llevó a cabo el lanzamiento en los salones de ADEOMS con la presencia de delegados de los distintos clubes participantes, autoridades del Gremio e integrantes de la Sub Comisión que organiza el torneo.
TRES SERIES
-Serie “A”: Talleres, Recolección, Guardavidaz y Corralón.
-Serie “B”: Termas de Daymán, Gramon, Lavalleja y Ómnibus.
-Serie C”: Garage, La Máquina, La terminal y Los Vasualdos.
CLASIFICAN OCHO
Vale aclarar que este año, el torneo se jugará en su totalidad en el Estadio de la Liga Agraria. Algo común ya que se utiliza, año a año la rotación de escenarios.
Cada serie jugará una rueda, todos contra todos.
Al final pasarán a la siguiente ronda los dos de mejor puntaje y también los dos mejores terceros para hacer un total de ocho equipos a la siguiente ronda.
ASÍ JUEGAN
Estadio “Juan José Vispo Mari”
-Viernes 5 de febrero
19.00 Talleres – Recolección
20.20 Termas de Daymán – Gramon.
21.45.La Máquina y Garage.
-Domingo 7 febrero
19.00 Guardavidaz – Corralón.
20.20 Lavalleja – Ómnibus.
21.45 La Terminal – Los Vasualdos.
-Miércoles 10 febrero
19.00 Termas de Daymán – Lavalleja.
20.20 Talleres – Guardavidaz.
21.45 Garage – La Terminal.
-Jueves 11 febrero.
19.00 Los Vasualdo – La Maquinita.
20.20 Ómnibus – Gramon.
21.45 Corralón – Recolección.
-Sábado 13 febrero.
19.00 Garage – Los Vasualdos.
20.20 Termas de Dayman – Ómnibus.
21.45 Talleres – Corralón.
-Domingo 14 febrero.
19.00 Gramon – Lavalleja.
20.20 Recolección – Guardavidaz.
21.45 La Maquinita – La Terminal.
IMPORTANTE
-El torneo llevará el nombre de David Alvez un funcionario municipal recientemente fallecido.
-En caso de alguna suspensión por inestabilidad del tiempo, esa fecha se “corre” a la jornada siguiente y por consiguiente también se “corre” el resto de la programación.
-Programa de partidos que puede ser variar los horarios ya que se atenderá a aquellas divisiones que tienen trabajos nocturnos.
-La entrada al Estadio Vispo Mari es libre para todo público.
-Hay en disputa 8 Trofeos para premiar a los mejores, arco menos vencido y goleador del campeonato.
-Controlarán este campeonato árbitros de la Liga Agraria.
-Los expulsados serán sancionados por la Sub Comisión organizadora según la falta cometida.
SEGUNDA FASE
Ya con los 8 clasificados de la primera ronda, se realizará sorteo para seguir la competencia.
La misma comenzará el 17 de febrero con dos encuentros y al día siguiente los dos restantes. Ya en esta ronda, en caso de empate se definirá por la vía de los tiros penales quien sigue en competencia.
SEMI FINALES
Con los 4 clasificados de la ronda anterior se volverán a sortear los rivales para semi finales los que ahora no tienen fecha establecida pero que serán antes de terminar el mes de febrero lo mismo que los encuentros por el tercer puesto y final por el titulo de este 22 torneo de los municipales de ADEOMS.
*-*-*-*-*-*-*-*
VARIOS EQUIPOS
Miramos la lista de equipos que van a competir este año y vemos a varios ya conocidos de torneos anteriores.
Se nos reiteró que en los mismos hay varios jugadores que son destacados en los distintos clubes de la Liga Salteña de Fútbol.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Suárez: la ronquera del gol

Luis Suárez llegó a 30 goles en la campaña actual del Barcelona y es el máximo anotador en lo que va de la temporada europea a nivel oficial.
El salteño reconoció que su equipo “fue inferior en el primer tiempo” frente al Athletic Bilbao.
“Somos conscientes de que en esta clase de partidos no hay nada dicho.
En la ida habíamos sacado una buena ventaja, pero el gol tempranero de ellos nos complicó un poco. Sabemos que hicimos una mala primera parte. En la segunda salimos a ganar el partido con otra actitud y eso es lo que se rescata del día de hoy, junto a la clasificación”, dijo Luis Suárez tras el 3-1 del Barcelona sobre el Athletic Bilbao, que lo clasificó a semifinales de la Copa del Rey.
Sobre los motivos del mal primer tiempo que jugó el equipo, argumentó que “el rival también juega”. “Sabemos que el Athletic es un equipo que presiona muy bien y que sabe de nuestra idea de salir siempre jugando. Nos complicaron en la salida del balón, pero por algo existe el entretiempo para corregir errores. Sabemos que en el segundo tiempo hicimos un buen partido”, indicó el salteño.
Sobre la ausencia de Sergio Busquets, opinó que “es un jugador más que importante para el equipo, igual que Andrés y que Arda, pero no es excusa”. “Sabíamos que el Athletic iba a jugar de esa manera el primer tiempo, donde fuimos inferiores”, admitió el salteño, autor del gol que puso el 1-1 parcial para los culés a los 53’ después de un desborde de Messi por izquierda.
Fue el gol número 30 de Suárez en la campaña 2015/16, dos menos que los que anotó Romario en la 1993/94, que fue la mejor del brasileño en su paso por el equipo culé.
Además, el goleador histórico de la Celeste es el máximo anotador en lo que va de la temporada europea contabilizando todas las competiciones oficiales, y está a 18 gritos de su mejor registro desde que llegó a Europa, que fue en 2009/10 defendiendo al Ajax.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Para que los delegados lo tengan en cuenta

Entre mañana lunes y el próximo viernes 5 de Febrero, se estará realizando en el local de la Liga un nuevo periodo de pases inter clubes.
Vale entonces el recordarle a los delegados algunos puntos que hacen a lo que van a fichar los clubes.

PASES INTERCLUBES
Cada club podrá recibir hasta un máximo de cinco (5) pases con Visto bueno. No estarán comprendidos dentro de este cupo aquellos jugadores que fueron nacidos del 1 enero de 1998 en adelante (edad Sub 18) a los cuales no se les establece cupo.
Tampoco se deben contabilizar dentro de este cupo los pases en “préstamo” (art 20 del Reglamento de la Liga salteña de fútbol los que se suman a los cinco pases establecidos más arriba. (total 5 definitivos más 3 en préstamo, total hasta 8 pases.

PASES INTERSECTORIALES DEL DEPARTAMENTO
Pases atraves de OFI. Cada club podrá recibir hasta un máximo de tres (3) pases.
No estarán comprendidos aquí, aquellos jugadores que aún tengan edad para la actividad en Sub 21 (nacidos del 1º de Enero del 95 en adelante) y a los que no se le establece cupo.

PASES INTERDEPARTAMENTALES
Pases a traves de OFI. Aquí se establece igual criterio que la modalidad de pases que antecede a ésta situación.

INTERIOR – CAPITAL (OFI – AUF)
Cada club podrá recibir únicamente 1 pase por temporada. No entran dentro del cupo aquellos jugadores que retornen al club de origen y quienes sean nacidos del 1º de enero del 95 en adelante.

PASES INTERNACIONALES
Cada club podrá recibir únicamente un (1) pase por temporada.
No entran dentro del cupo aquellos jugadores nacidos del 1º de enero del 95 en adelante.

PARA CLUBES QUE VAN AL TORNEO DE OFI
Una vez que hubieran completado los cupos disponibles y dispuestos en los puntos anteriores. Pases Interdepartamentales e Internacionales de OFI, AUF y FIFA, podrán ampliar igualmente estos cupos pero estos jugadores quedarán habilitados únicamente para jugar en el torneo de clubes de OFI.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Soy de Universitario, es el cuadro de mis amores!

La carrera deportiva del “Pepe” De los Santos es muy particular, nacido en el Barrio Lazareto, fue invitado a practicar en Universitario cuando tenía 14 años, con 17 años comenzó a jugar en primera, lo hizo por 14 años consecutivos y tuvo la grandeza de retirarse aún joven, pero con toda la gloria intacta. Pero el tiempo es ingrato con los ídolos, con su paso lento y despiadado los condena al olvido, nos atreveríamos a preguntar a los jóvenes de Universitario ¿Quién fue el “Pepe” De los Santos? y seguramente muchos no lo saben, por eso lo sacamos del olvido, le sacudimos el polvo y lo presentamos con la brillantez que se merece.
Hoy tiene 64 años, es viudo, viene de una familia de 6 hermanos, tiene 4 hijos, 7 nietos y 3 bisnietos. De sonrisa fácil, bonachón, amigo de los amigos, querido en el barrio –los más veteranos reconocen su trayectoria- dice con toda la sinceridad del mundo, nací un el Barrio Lazareto pero Universitario es el cuadro de mis amores, en su pequeño comercio rodeado de amigos, con su mirada profunda y melancólica nos cuenta su vida deportiva.
¿Nos cuenta cómo fue su carrera deportiva?
Fue prácticamente toda en Universitario, comencé cuando tenía 14 años y me retiré con 32, jugué en todas las categorías, Cuarta, Tercera, Reserva y Primera, fui capitán por 10 años, salí campeón en el 75, obtuvimos el ascenso de la B a la A, y Campeón Salteño del 81 como capitán del equipo.
¿Jugó en el Baby Fútbol?
No, yo de niño jugaba en el campito, luego conseguí trabajo como mandadero en una farmacia y ahí conocí a Horacio Ambrosoni que era el dueño de la Farmacia Pasteur, el que un día me dijo: “¿Negrito no queres jugar al fútbol, en aaaaaaUniversitario se necesita jóvenes para jugar en las inferiores? Y yo le contesté “sí, pero déjeme consultar con papá y mamá” y así fue, le pedí permiso a mi padre y el me lo dio y así comencé a jugar en las inferiores, prácticamente no podía practicar por que lo hacia al mediodía y yo trabajaba hasta la una. La sorpresa más grande que me llevé fue cuando el finado “Cacho” Lucero que era el DT de las inferiores me llamó y me preguntó “¿Negrito, y vos en qué puesto jugas”? En realidad yo ni sabía mi puesto cual era, ya que nunca había jugado en una cancha grande, pero le contesté que jugaba de puntero, claro, era el puesto que conocía, el que había que correr por la raya y levantar el centro, ahí me probó y anduve, en el segundo partido ya quedé como titular en Cuarta, el próximo año ya jugaba en la Tercera, el DT de la Reserva era López y el me pedía para jugar en la Reserva también, y así era que en el fin de semana me jugaba tres partidos, en Cuarta, Tercera y Reserva.
A PRIMERA
Es así que un día sorpresivamente Horacio Ambrosoni, “Cacho” Silva y el Dr. Carlos Gelpi que eran hinchas míos, me dijeron “mañana te tomás un cafecito y a eso de las 11.00 te vas para el club que estás citado para el Primero”.
Yo no conocía a ninguno de los jugadores ni al técnico del Primero, tenía 17 años y un susto bárbaro, pero fui, estábamos todos reunidos en un salón y en un momento dado corrió la voz: “ a vestirse”, nos fuimos al vestuario, Rocha que era el equipier nos dio la vestimenta y más grande fue el susto cuando vino la otra orden, “en fila para el inyectable”, apareció una enfermera con una aguja que ni te imaginas lo grande que era y como dolía, yo trate de zafar y en voz baja le dije “mire que soy suplente” a lo que me contestó la enfermera con voz firme y chillona, “aquí no de titular ni suplente, todos pasan por la aguja”, el segundo partido en primera jugábamos con Deportivo Artigas yo estaba en la tribuna, me llamó el DT que era el “Macho” Alfieri y me preguntó ¿Te animás a marcar a ese puntero?, tenés que borrarlo de la cancha”, era el “bayano” Martínez, le dije que sí pero nunca había jugado de marcador de punta, prácticamente lo borre de la cancha y tuvimos la suerte de ganar 1 a 0 y ahí comencé a alternar, yo estaba acostumbrado a no ir a entrenar pero como en Primera era diferente, controlaban la asistencia en el entrenamiento pero a su vez daban premios por puntos ganados etc, y me aconsejaron el “Caballito” Méndez, el “Espinaca” Texeira, el “Carpincho” Moreno, Motta, Taborda, Capirossi, jugadores de primera línea, yo era un gurí pero escuche los consejos, fui cumpliendo y en definitiva me afirme en el equipo de Primera.
¿En definitiva en qué puesto jugaba?
Yo era lo que hoy en día se dice jugador polifuncional, jugaba en muchos puestos.
¿En cuáles?
Arranque jugando de 5, luego Alfieri me puso de marcador de punta izquierdo y también lo hacía por derecha, luego me pusieron de back izquierdo que en aquel momento llamaban Stoper, porque el 3 marcaba al 9 y el medio y el 2 andaba suelto, también jugaba de volante y en ocasiones de puntero.
LISCANO UN ADELANTADO
En el año 1973 llegó H. Liscano a la institución y fue la renovación, hizo lo que se llamaba “Limpia banco”, el ya venía formando una gurisada bárbara, entre ellos el “bujía” Nieto, Santín, Arzaguet, Jorge Correa, una camada de muy buenos jugadores, y renovó el plantel pero yo quedé, el me dijo que yo tenía condiciones y me confirmó como el capitán del equipo, el hombre había dejado la base, a Motta, Salvarrey y Capirossi, pero al año siguiente los sacó y yo volví a quedar en el grupo, yo con 23 años era el hombre de experiencia del equipo, esa camada nueva me respetaba, con Liscano yo jugaba por lo general de marcador de punta y de 2.
¿Realmente era bueno Lizcano?
Para mí era un adelantado, jugaba un fútbol igual al holandés, salvando la distancia Universitario era una maquinita jugando al fútbol.
¿Ud. dentro del grupo de jóvenes era un referente?
Yo me sentía muy cómodo, recuerdo que en un año el Preparador Físico era el Mayor Vigo, el estaba encargado de la Plaza de Deportes, yo tenía un embalaje bárbaro, tenía ganas de aprender, el me llamó y me dijo que iba a trabajar la parte física con el plantel de inferiores los martes y viernes en el gimnasio, y me pregunto si yo me animaba a trabajar los miércoles y jueves con los jugadores, ¡claro que sí le dije! Trabaje 8 años en Universitario, recuerdo que los viernes nos reunimos con Vigo en el club, el tomaba un refresco y yo una cerveza y el me preguntaba como había formado el cuadro en las prácticas, yo le decía y ese era el que ponía en cancha, salíamos campeones en forma anticipada, formamos una cantidad de jugadores que ascendían permanentemente a Primera.
¿Estando Ud. jugando en Universitario en qué años salieron campeones?
En 1975 tuvimos un ascenso y en 1981 salimos campeones salteños.
¿Y después?
Jugué todo 1982, en 1983 me habló el “Chito” Bidart para dirigir Peñarol, ahí dejé de jugar al fútbol en Universitario y me dediqué a dirigir.
¿Puede tuvo un pasaje por Lazareto?
Sí, pasaron unos cuatro años y vine a Lazareto, jugué y dirigí al “Laza”, tuve la suerte de subir de la C a la B con Lazareto.
¿Jugó en la selección?
No, estuve tres años citado, jugué sí en la preselección.
¿En definitiva qué le dio el fútbol?
Alegría de jugar y en Universitario aprendí mucho, fui DT en varias instituciones del medio gracias a lo que allí me enseñaron.
¿Se siente un olvidado?
No, eso es algo natural con el paso del tiempo, unos perduran más en la memoria que otros pero en definitiva a todos nos olvidan.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

darog300116

Publicado en - HumorComentarios (0)

Alguna vez nos va a llegar

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus Zika, cuya existencia hemos conocido no más de tres semanas atrás y sin embargo ya ha afectado a decenas de miles de personas en Brasil y Colombia, los dos países con mayor número de personas afectadas en América del Sur, habrá de extenderse a todos los países latinoamericanos, a excepción de Chile y Canadá. En el primer caso por un impedimento natural, como lo es la cordillera de los Andes y en el segundo por tratarse de un país que vive frecuentemente con temperaturas muy bajas.
Hoy, junto a estas dos naciones se halla Uruguay, como una suerte de isla sanitaria que no tiene explicación posible en cuanto a que no tiene ninguna barrera orográfica destacada ni otra particularidad y sin embargo hasta el momento no registra casos autóctonos de la enfermedad.
Pero los expertos coinciden en una cosa: en algún momento llegará porque no hay ni una sola explicación lógica para que no lo haga.
El Aedes Aegypti transmite tres de las cuatro plagas que hoy afligen a latinoamérica. El dengue, el Chikungunya, el Zika y desde hace muchos años que este mosquito llegó a nuestro territorio, para instalarse en él y como dijera recientemente la Directora de la División Epidemiología del MSP, Laura Solá en ninguna parte del mundo donde apareció el Aedes Aegypti pudo ser eliminado.
Esto supone que tenemos que acostumbrarnos a convivir al menos con el mosquito, como ya lo hemos venido haciendo hace por lo menos un par de décadas atrás.
Será otra etapa que enfrentar. Vale decir que hasta el momento el esfuerzo principal es hacia evitar que aparezca la enfermedad de la que estamos aún libres, pero en algún momento va a aparecer algún caso autóctono, es lógico que así sea y es de esperar, a pesar de todo el esfuerzo que se haga.
Cuando aparezca un caso autóctono (vale decir de una persona que se infectó aquí), tampoco será una tragedia. El esfuerzo deberá ser apuntado hacia otro lado, sin dejar de lado las medidas actuales de higiene, limpieza y demás, se deberá apuntar a aislar al paciente y evitar la propagación de la enfermedad, es decir, agotar el esfuerzo dedicado a impedir que esa persona sea picada por un mosquito que luego transmita la enfermedad a otra persona.
Esta es la realidad, por el momento debemos estar alertas y la mejor forma de hacerlo es siguiendo los consejos del MSP, asumiendo el riesgo y sobre todo demostrando la responsabilidad social correspondiente, porque una vez instalada la enfermedad no hace distinción alguna, ni de edades, ni de clase social, llega por igual a niños, adultos y ancianos, como a ricos, pobres y demás.
Asumámoslo ahora sin drama, pero también sin desidia.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Un kiosco…

Un kiosco que está ubicado frente a una parada de ómnibus por la calle Agraciada, le da un buen ejemplo a la población y sobre todo a quienes están durante varios minutos esperando el coche que los llevará a destino.

Quizás cansados de que les ensucien la vereda o por mero cumplimiento de su obligación como ciudadanos, colocaron una inmensa papelera en el lugar donde tanto los que están esperando para subir al ómnibus como los que se bajan del transporte colectivo, así como también los transeúntes del lugar, dejan allí sus residuos.

Esto contrasta con lo ocurrido semanas atrás en la esquina de ese comercio, donde una mujer sacó la mano desde el interior de un vehículo y arrojó una bolsa vacía de galletitas. Esto ameritó la reprobación de la conducta de la misma por parte de un peatón que le gritó, “no sea sucia”, pero la mujer siguió desplazándose en el coche como si nada hubiera pasado.

Los vecinos de la calle San Martín están hastiados de ver esa arteria en las condiciones en las que se encuentra y por tal motivo, en el cruce de San Martín y Entre Ríos, los lugareños colocaron una silla de PVC en el interior de un pozo para que se refleje el estado de intransitabilidad de la calle en esa zona.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Robaron juntos en local del Salto Shopping, Justicia encerró al adolescente y procesó sin prisión al adulto

El pasado 9 de enero, en un local comercial ubicado en el Salto Shopping, la encargada de un local comercial radicó una denuncia, donde dijo que le habían informado que dos personas habían robado en el comercio que tiene a su cargo.
Tras esto, pudieron corroborar el caso observando las cámaras de seguridad, constatando la falta de 10 remeras de varios talles de escote a la base, en colores blanca, roja y verde, blancas y rojas, con estampado y lisas.
Posteriormente a esta denuncia, el personal policial procedió a la detención de un adolescente, quien al ser averiguado en actas ante la Policía, confesó haber robado las remeras en compañía de un hombre mayor de edad, y que posteriormente las había vendido. La Policía notificó a una pareja que habían sido los compradores de estas prendas, las cuales fueron recuperadas por orden judicial y fueron entregadas bajo recibo a la denunciante.
Luego de culminadas las actuaciones, el Juez Penal de Feria dispuso que el adolescente sea entregado a su madre y que se la intime al reintegro de dicho adolescente al Hogar Asencio en Montevideo, que se realice el relevamiento de efectos incautados por la Policía Científica, que se le haga entrega de los efectos a los propietarios de los artículos recuperados, y que se intente localizar al sujeto mayor de edad, que era el autor de los robos.
La Policía siguió trabajando en estos casos y logró detener al individuo en cuestión, donde se constató que el mismo había sido procesado por el robo a una persona en la calle junto al mismo adolescente.
Culminadas las actuaciones en la sede judicial referente a este caso, el juez dispuso: “la internación cautelar del adolescente en dependencias del INAU, que aseguren su contención por término de 60 días por haber incurrido en dos hechos infraccionales descriptos en el Código Penal como delitos de hurto, uno de ellos especialmente agravados”.
Además determinó el procesamiento sin prisión de una pareja por haber incurrido en un delito de receptación al comprar la mercadería que había sido robada, a quienes se les impone como medida sustitutiva a la prisión, tener que presentarse ante la Seccional policial correspondiente a su domicilio, los sábados a la hora 20 y debiendo permanecer hasta el domingo a la hora 8:00 por el término de 60 días.
Al sujeto mayor de edad, que había estado implicado con el adolescente en el robo, lo procesó sin prisión y le aplicó la misma medida sustitutiva que a la pareja a la que le habían vendido la ropa.
PROCESAMIENTO CON PRISIÓN
Un sujeto robó una moto, le sacó la foto y la ofertó a través de la red social Facebook. La Policía no tardó en llegar y obligarlo a ir al lugar donde la había escondido.
Fue el pasado 26 de enero, cuando una mujer denunció ante la Policía que había dejado su moto marca Vital 110cc., matrícula HIA1011, de color rojo, amarrada a la escalera de su finca mediante una linga, la que a su vez tenía puesta la traba de seguridad original.
Pero al ir a utilizarla horas después, constató que la misma ya no estaba. Posteriormente a esto se presentó la denunciante dando cuenta que había visto la moto que le habían robado circulando en la red social Facebook.
Por tal motivo, el personal policial concurrió al lugar indicado por la damnificada, donde los policías procedieron a su detención para indagarlo y poder saber qué había hecho con el birrodado.
El sujeto confesó la autoría del hecho y dijo que había escondido el vehículo entre las malezas de un predio abandonado, así como también el sujeto detenido brindó a la Policía una información referente a la ubicación de otras partes del mismo.
La Policía Científica realizó el relevamiento fotográfico del birrodado, el cual fue reconocido por la denunciante. A su vez, fueron notificadas otras dos mujeres que le habían comprado las ruedas al sujeto, que se las había ofertado luego de robar y desarmar la moto.
Puesto el hecho en conocimiento del Juez de Feria, Dr. Henry Robaina, dispuso que se realice un relevamiento de la Policía Científica, con las carpetas respectivas para hoy de mañana y la conducción del detenido a su despacho, así como también emplazar a las dos compradoras de las ruedas de la moto.
Una vez cumplidas todas estas instancias, el juez decide dejar detenida a una de las mujeres y que la moto permanezca incautada.
Continuando con las averiguaciones, el personal policial localizó entre las malezas, dos bolsas con partes de la moto, por lo que el Juez ordenó un nuevo relevamiento de la Policía Científica.
Ayer viernes, fueron conducidos al Juzgado Penal los detenidos. Culminadas las actuaciones en el Juzgado Penal de Salto de Feria, el Dr. Robaina dispuso el procesamiento con prisión, de un hombre de iniciales B.J.P.P. por un delito de Hurto Especialmente Agravado en Calidad de Autor y de una mujer de iniciales A.C.R.G. por autora responsable de un Delito de Receptación.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Próximo martes 2, comienza el período de inscripciones en la sede Salto de la UdelaR

El próximo martes 2 de febrero comienza el período de inscripciones para cursar las diferentes carreras universitarias que se dictan en la sede Salto de la Universidad de la República. Las primeras en habilitar inscripciones serán Facultad de Arquitectura para el cursado de la Licenciatura en Diseño Integrado, la Licenciatura en Ciencias Hídricas Aplicadas, Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela Universitaria de Música, Facultad de Humanidades y Ciencias, Licenciatura en Turismo, los Ciclos Iniciales Optativos del Área Científico Tecnológico, del Área Social y el Ciclo Inicial de Matemática. Otra novedad es que en el presente año se abren nuevamente inscripciones para cursar la Tecnicatura Universitaria en Interpretación LSU – Español – LSU (Lengua de Señas Uruguayas), también desde el 2 de febrero. Los requisitos, fechas y horarios de inscripción para la generación 2016 se pueden descargar con los datos correspondientes a cada una de las Carreras que ofrece la Sede ingresando a www.unorte.edu.uy (sección “Noticias” o “Estudiantes”).
Los requisitos básicos son obligatorios y deben consultarse para para cada Facultad: Fotos tipo carné, Cédula de identidad (original y fotocopia), Carné de Salud (plazo hasta el 31 de octubre) y Pase Enseñanza Secundaria o UTU, el cual deberá estar dirigido a la Facultad que el estudiante desea inscribirse.
Por mayor información concurrir al Departamento de Administración de la Enseñanza, Sección Bedelía de la sede Salto Cenur del Litoral Norte Universidad de la República. Horarios de atención de Bedelía: lunes a viernes de 9 a 13 horas. Teléfono 47334816 (interno 128). Correo electrónico: bedelia@unorte.edu.uy
Y por información sobre las ofertas educativas: Unidad de Apoyo a la Enseñanza: Lic. Laura Domínguez: uae@unorte.edu.uy – Teléfono 47334816 (interno 136).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Nicolás Palacios del CECOED a Servicios Públicos y Nelly Rodríguez asume en Género y Generaciones

Enero trajo varios cambios en el gabinete de la administración frenteamplista del Dr. Andrés Lima. A los ya anunciados relevos del Arquitecto Juan Ferrer en la Dirección de Obras de la Intendencia de Salto, por el Ingeniero Agrimensor, Guillermo Minutti quien lo sucedió, dejando la Dirección de Deportes de la comuna en manos del reconocido ciclista salteño Jorge Soto; se suman ahora más cambios.
En tanto, a la sustitución de María de los Ángeles Machado, quien estaba al frente de la Unidad de Género y Generaciones por la edila Nelly Rodríguez; quien presentó renuncia a su banca por el MPP, pero la misma aún no fue aceptada por encontrarse la Junta de receso, por lo cual la jefatura interina de esa Unidad recayó en manos del palaciossecretario general de la comuna, Fabián Bochia, se sumó un nuevo y sorpresivo cambio en las últimas horas.
Fue el de Luis Trindade, que encabezaba el área de Servicios Públicos, por Nicolás Palacios, quien estuvo al frente del CECOED (Centro Coordinador de Emergencia Departamental) coordinando acciones y trabajando en la articulación con las instituciones del medio, en la que fue la creciente más grande de los últimos 50 años.
El Secretario General de la Intendencia, Lic. Fabián Bochia, confirmó estos cambios a EL PUEBLO, argumentando que han sido decisiones tomadas por el intendente y que él “naturalmente las acompañó”.
Respecto al trabajo realizado en el servicio de Espacios Públicos, el secretario general de la Intendencia indicó que Luis Trindade “solicitó licencia médica” y que además por un tema de perfil del jefe del sector, el intendente decidió que Nicolás Palacios lo sustituyera, aseguró Bochia.
Para la realización de este cambio, fue considerado “clave” el desempeño que tuvo Nicolás Palacios al frente del CECOED, que dejó conforme a las autoridades departamentales con su labor, las que apuntaron a ofrecerle mayores responsabilidades, ahora como Director del área de Servicios Públicos, donde en realidad ya era funcionario desde el año 2005.
“Nos dejó muy conformes lo que hizo en el Comité, sobre todo lo que tenía que ver con la coordinación con las diferentes instituciones departamentales y nacionales”, agregó Fabián Bochia al ser consultado.
A su turno, Bochia también reconoció que el área de Servicios Públicos “ligó mal” en los últimos meses, como consecuencia principalmente de la tormenta del pasado mes de diciembre, la importante creciente que afectó a Salto, los basurales que se crearon y otros problemas que hicieron que el área tuviera un trabajo muy complejo. En el caso del retiro de María de los Ángeles Machado de la Unidad de Género y Generaciones, Bochia dijo a EL PUEBLO que se debe a que “ella estará asumiendo funciones de corte nacional a nivel político partidario, dentro de su sector, que es la Vertiente Artiguista del Frente Amplio y a nivel del litoral trabajará con las intendencias de Paysandú y Río Negro, además de contar desde hace mucho tiempo con un cargo en el INR (Instituto Nacional de Rehabilitación, ex Cárcel Departamental)”.
PALACIOS A SERVICIOS PÚBLICOS
Por su parte, el futuro director del área de Servicios Públicos de la Intendencia de Salto, Nicolás Palacios, recién tomó conocimiento en forma directa de parte del intendente, Andrés Lima, de su nuevo nombramiento en la tardecita de ayer.
Al ser consultado por EL PUEBLO afirmó que se enteró por “comentarios de allegados y rumores de prensa sobre su pasaje”.
Como al momento de realizar la entrevista, aún no había sido nombrado formalmente en su cargo, declinó profundizar en sus declaraciones, limitándose a decir que desconocía lo que había sucedido en Servicios Públicos con el hasta entonces director, Luis Trindade.
Palacios, se desempeñó al frente del CECOED como Coordinador de esta área y debió afrontar la compleja situación por la que atravesó el departamento en la última creciente, es funcionario de la Intendencia desde el año 2005 desempañándose como mecánico en el área de Servicios Públicos.
“Yo, de mi experiencia de los 10 años de trabajo en Servicios Públicos, la tengo, y si el intendente cree que yo puedo llevar adelante esa situación y él ve que voy a rendir más de lo que hago en el Comité de Emergencias en esa área, no tengo problemas de ningún tipo en asumir esa responsabilidad”, manifestó Palacios.
NELLY RODRÍGUEZ A GÉNERO Y GENERACIONES
Por otro lado, en lo que respecta a la asunción de la edila, Nelly Rodríguez, como directora de la Unidad de Género y Generaciones, ésta recién estará incorporándose formalmente en el cargo a partir del próximo 15 de febrero, fecha en que pretende que el plenario de la Junta Departamental se reúna para aceptar su renuncia y así poder integrarse al gabinete departamental.
Si bien, Rodríguez ya se encuentra trabajando de forma honoraria con quien era titular en el área mencionada, en todo lo que tiene que ver con la transición del cargo para informarse correctamente de las tareas que se vienen realizando; al momento esta dependencia está a cargo del Secretario General de la Intendencia, Lic. Fabián Bochia.
En diálogo con este diario, Nelly Rodríguez comentó que su experiencia de trabajo en el área de la Comisión de Género del Frente Amplio desde hace muchos años, así como en su nutrida actividad como edila en la Junta Departamental, basada en el contacto diario con la población y en comisiones como la de Derechos Humanos, habrían hecho factible su nombramiento al cargo y le permitirían llevar adelante una buena gestión en su nueva función.
Rodríguez, manifestó también que su renuncia a la Junta Departamental sería el próximo 15 de febrero y su lugar en el Legislativo Departamental sería ocupado por su suplente del MPP, Fernando Irabuena.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“No se ha hablado” de incorporar a la Ing. Roxana González al gabinete de Lima, dijo Fabián Bochia

Por el momento, en la administración del intendente Andrés Lima “no se ha hablado” de la incorporación al gabinete departamental de la Ingeniera Roxana González, excandidata a la Intendencia por la tradicional Lista 1 del Partido roxanagonzalezColorado en las últimas elecciones departamentales de mayo del 2015, según informó a EL PUEBLO, el Secretario General de la Intendencia de Salto, Lic. Fabián Bochia.
Por su parte, para la Ing. González, éste “es un tema personal”, y a su juicio el hecho “no tiene relevancia pública”. Así lo hizo saber a EL PUEBLO en diálogo telefónico al declinar realizar comentarios sobre la consulta, la que le pareció incomprensible.
“¿No entiendo por qué me preguntan eso?”, reiteró en varias oportunidades.
La posibilidad de la incorporación al gabinete departamental del Dr. Andrés Lima por parte de la excandidata a la Intendencia por el Partido Colorado, surgió como información que tomó estado público en los últimos días, tras su destacada labor de trabajo en los PIAI (Programa de Integración de Asentamientos Irregulares) y el reciente cambio en la dirección de Obras de la Intendencia que pasó a ser ocupada por el Ing. Guillermo Minutti.
El Secretario General de la Intendencia de Salto, Lic. Fabián Bochia, comentó al ser consultado por EL PUEBLO que González está trabajando vinculada a la Intendencia de Salto por el tema de los PIAI y por el momento no se ha hablado de la posibilidad de su incorporación al gabinete departamental.
“Nosotros tenemos al frente de la Dirección de Obras al Ingeniero, Guillermo Minutti y todo lo que fuera a pasar en ese departamento lo consultaríamos a él, porque es el responsable de esa área y en quien hemos depositado nuestra confianza. No desconocemos el valor y la capacidad que tiene la Ingeniera Roxana González, incluso ha sido contratada por diferentes gobiernos departamentales de diversos partidos en otros puntos del país y eso es indudable, pero todo estaría supeditado a la decisión del intendente Andrés Lima en consulta con Guillermo Minutti que es el responsable del área ahora”, explicó Fabián Bochia.
“ES UN TEMA PERSONAL” DIJO GONZÁLEZ
Por su parte, la excandidata a la Intendencia de Salto por el Partido Colorado, Ingeniera Roxana González, en diálogo con esta redacción reafirmó lo dicho por el Secretario General de la comuna, al decir que se encuentra trabajando en un proyecto del PIAI que comenzó durante la administración Coutinho “y nada tiene que ver con la administración de Lima”, explicó González.
Ante la consulta de esta redacción sobre su actitud ante el caso que el intendente Dr. Andrés Lima le ofreciera incorporarse a su gabinete departamental, González prefirió no contestar la pregunta, aduciendo que “ese es un tema personal” y que a su juicio “no tiene relevancia pública”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Buscamos un ámbito de discusión e información de las autoridades para emitir un mensaje claro”, dijo

Tras el levantamiento del receso de la Junta Departamental por la situación de emergencia en la que está Salto debido a la Leishmaniasis, EL PUEBLO dialogó con el edil que propuso discutir este tema en el seno del legislativo local, el nacionalista Carlos Silva, quien evaluó la instancia como positiva, quedando conforme con el desarrollo de la misma porque allí se manejó mucha información, fundamentalmente de cómo están actuando las autoridades sanitarias del departamento y cuáles son las tareas que aún están pendientes.
GENERAR ÁMBITO DE DISCUSIÓN
Silva destacó como positivo que logró generarse en el seno de la Junta Departamental un ámbito de discusión sobre el tema Leishmaniasis. “Estamos conformes de cómo transcurrió la sesión. Cuando solicitamos al presidente y al resto de los partidos políticos, Partido Colorado y Frente Amplio, que nos acompañaran en esto de levantar el receso y realizar una sesión extraordinaria sobre el tema de la Leishmaniasis, lo que buscábamos era justamente generar un ámbito de discusión sano, de intercambio de ideas, de búsqueda de información por parte de las autoridades para poder emitir un mensaje claro a la ciudadanía”. Lamentó la ausencia de delegados de Zoonosis. “Los únicos que no pudieron concurrir fueron los delegados locales de la Comisión de Zoonosis que solicitaron autorización a Montevideo pero nunca le respondieron, por lo tanto no pudieron venir, aunque sí pudieron estar en la anterior sesión realizada en marzo de 2015 por este mismo tema”.
El edil manifestó que “cada una de las autoridades pudo decir lo que sabía, lo que le parecía, y acá tengo que destacar el rol que jugó en la Junta Departamental el Centro Médico Veterinario de Salto” porque “fueron exposiciones muy claras, dejando un mensaje a la ciudadanía y a las autoridades también solicitando cosas que faltan”.
Asimismo, llamó la atención la exposición del representante de Salud Pública quien sostuvo que la declaración de emergencia sanitaria “no era necesaria”, porque se estaba lejos de llegar a ese extremo y que la declaración era un mensaje de apoyo a las autoridades locales.
“Eso es algo que nos preocupa, lo que se ha generado en Salto y en el resto del país, sin quitarle importancia al tenor de esta enfermedad, que es una zoonosis que afecta a los seres humanos que en caso de no recibir tratamiento tiene una mortalidad del 90% en niños, adultos mayores y en personas inmuno deprimidas. Por suerte hay tratamiento para esta enfermedad en seres humanos, pero igualmente, según dicen las distintas evaluaciones científicas, hay un 10% de las personas que se enferman que por más que reciban tratamiento, fallecen, por lo que no deja de ser una enfermedad grave”, expresó.
GENERAR CONCIENCIA
Por otro lado, el legislador departamental advirtió que “lo que insistimos desde hace mucho tiempo es no generar alarma en la población pero sí generar conciencia. Como por ejemplo, no tenemos que quedarnos simplemente reclamando que se recoja la poda y la basura sino que también tenemos que ser responsables al momento de realizar una poda, de sacar la basura, de no tirar nada en cualquier lado, de avisar a las autoridades, como también la Intendencia es responsable de cumplir en tiempo y forma con la recolección de la poda. Algo se ha comenzado a hacer junto al ejército”, destacó.
“Como bien dijo la presidente del Centro Médico Veterinario, el perro es una víctima en todo esto, porque el malo de la película, por llamarlo de alguna manera, es el vector, es quien transmite la enfermedad, de perro a perro o de perro a seres humanos. Si no existe el vector, no hay enfermedad. En Salto tenemos el vector desde el año 2010, desde el año 2015 se comprobó que existe la enfermedad en los animales y aún no hay ningún caso comprobado en seres humanos”, advirtió. “Eso es algo que nos preocupa porque si bien fue muy claro el Dr. (Matías) Martínez en representación del Ministerio de Salud Pública (MSP) en cuanto a que se ha hecho una búsqueda epidemiológica pasiva y activa de casos de Leishmaniasis en seres humanos, revisándose un montón de historias clínicas, haciéndose además una serie de encuestas en las familias donde hay un perro positivo, entendemos que hay un paso más que se podría llevar adelante que es realizar el análisis correspondiente a los seres humanos para ver si ya está infectado o no. Entendemos que ese es un paso que podría dar y adelantarse el MSP”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Plan de acción para la prevención y control de Leishmaniasis canina

En el marco del Plan de acción para la prevención y control de Leishmaniasis canina se estarán realizando tareas para control vectorial de la población de flebótomos (tareas de aerolización, fumigación, limpieza) y promover en la comunidad el adecuado manejo ambiental y la tenencia responsable de mascotas.
Se continuará trabajando a partir del día 1 de febrero, de lunes a viernes en el horario de 8 a 15 horas, en el Barrio Baltasar Brum, las manzanas delimitadas por:
el Oeste: Costanera Norte (acera Este).
el Sur: Agraciada.
el Este: Avda. Julio Delgado (acera Oeste).
el Norte: Avda Barbieri (acera Sur).
Solicitamos la colaboración de la población para que permitan el ingreso de los agentes, debidamente identificados.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado lanero australiano muy sensible a la relación cambiaria; el IME superó nuevamente la barrera de los USD 9,00

Por tercera semana consecutiva, el mercado lanero australiano registró un comportamiento errático, y entre subas y bajas, al menos en términos de dólares americanos, culminó con un aumento en el Indicador de Mercado del Este y de prácticamente todas las categorías. Es importante señalar, que fue muy sensible a la relación que registró la moneda australiana frente al dólar americano, provocando que los precios en la divisa local se debilitaran e incluso que el porcentaje de venta fuera inferior a los que se venían registrando en las semanas previas. En tal sentido, también es importante señalar, que según algunos operadores, la reducción en el porcentaje de colocación se debió más que nada a la decisión de los productores de no vender por debajo de ciertos niveles y no por falta de interés de la demanda.
El Indicador de Mercado del Este (IME), subió 7 centavos (0,8%) respecto al cierre de la semana pasada, al ubicarse en el nivel de USD 9,02 por kilo base limpia. Es importante señalar, que en el primer día de ventas, el IME alcanzó el nivel de USD 9,09, mientras que en el día siguiente, perdió 7 centavos.
Al analizar el comportamiento de los precios de los diferentes micronajes, observamos que la mayoría de las categorías de lana para peinar se tonificaron en dólares americanos. Los aumentos se ubicaron entre 0,1% (21 micras) y 1,8% (nominalmente los vellones de 25 micras). Las lanas de 32 micras no sufrieron cambios y no cotizaron las de 24 micras.
La oferta de esta semana totalizó la cantidad de 45.400 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 86,5 %.
Los primeros remates del mes de febrero se desarrollarán en Sydney, Melbourne y Fremantle estimándose que la oferta será de 46.500 fardos, entre los que se incluirá una selección de lanas superfinas y ultrafinas de excelente calidad. Las subastas se desarrollarán entre el 2 y el 4 de febrero.
En ese marco de volatilidad que nos tiene acostumbrado el mercado lanero australiano, es probable que de acuerdo al interés de la demanda, el volumen a ofertarse, la variación entre las principales divisas y también la proximidad de los Festejos del Nuevo Año Lunar en China, los precios continúen tratando de encontrar la estabilización tan esperada.

MERCADO LOCAL – SIGUE SIN ARMARSE UNA CORRIENTE DE NEGOCIOS
Prácticamente durante todo el primer mes del año 2016, no se concretaron negocios de relevancia en el mercado interno.
Observamos que los precios que se mencionan por parte de algunos de los sectores de la demanda, son inferiores a los que se registraron hacia fines del año pasado, pero el sector productor, no es vendedor con esos cambios y en general, decide esperar para ver cómo evolucionará el mercado internacional en las próximas semanas.
Por estos motivos, la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay, esta semana tampoco publicó su tradicional Planilla de Precios Promedios.
Informe gentileza de José Luis Trifoglio Departamento de Lanas Zambrano & Cía.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Opypa analizó situación y perspectivas de la cadena de la carne vacuna

El Ing. Agr. José Bervejillo, Coordinador del Grupo de Estudios Económicos de Opypa, analizó la situación y perspectivas para la cadena cárnica en Uruguay, en el Ciclo de charlas que compila los estudios publicados en la edición XXIII del Anuario Opypa 2015.
Para 2015 la Oficina estimó que la producción de carne vacuna creció levemente sobre todo por una faena 8% superior al 2014 superando los 2,2 millones de cabezas.
La peculiaridad estuvo marcada por el período de sequía de febrero hasta agosto, lo que tuvo efectos en el desarrollo de las pasturas y el engorde del ganado se enlenteció. Asimismo, se destacó una fluida corriente de exportación de ganado en pie, unas 200 mil cabezas, número elevado en la perspectiva histórica.
En ese marco explicó el contexto de los demás países productores de carne: EE.UU, Brasil, Australia, Canadá, Rusia y Argentina y las oportunidades y desafíos que se presentan. Destacó que 2016 el reciente acuerdo con Rusia sobre el mercado de carne de alta calidad incrementará el flujo de demanda. Las perspectivas del sector en 2016 para la faena se espera llegar a un 2,3 millones de vacunos y se presentan condiciones para que las exportaciones de ganado en pie continúen con unas 160 o 180 mil cabezas exportadas. Se espera que la faena de vacas crezca dada la baja relación de precios del ternero/novillo gordo. El stock vacuno está en el eje de 12 millones de cabezas, y se espera tener en 2016 unos 2,8 millones terneros destetados.
Para Bervejillo las perspectivas de Uruguay son buenas, el desafío está puesto en el crecimiento de la productividad del sector, están dadas las condiciones en el contexto interno, disponibilidad de tecnología y marco institucional para que suceda y buenas oportunidades para aumentar la exportaciones.
Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión MGAP.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Autoridades del MGAP dialogarán con organizaciones sociales en el marco del Consejo de Ministros en Artigas

Una amplia delegación del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) encabezada por el Ministro Ing. Agr. Tabaré Aguerre, mantendrán 23 entrevistas sobre diversos temas con representantes de organizaciones sociales y vecinos de la zona.
Las audiencias comenzarán a las 8:00 horas el domingo 31 de enero, en el local de las Asociación Agropecuaria de Artigas, Av. Cnel. Carlos Lecueder 484. La actividad se vincula al primer Consejo de Ministros abierto de 2016 convocado por el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez que tendrá lugar este lunes 1º en Pueblo Sequeira, ruta 4, km 122.500, en el Salón Comunal de MEVIR.
Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión MGAP

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Combustible desparramado en una esquina céntrica

Un importante derrame de gasoil inundó la céntrica esquina de las calles Brasil y Asencio. 28 1 16 020
El caso ocurrió el viernes y fue advertido por las autoridades que acudieron al lugar a cortar el paso primero y a despejar el lugar con agua después.
Según pudo saber EL PUEBLO las autoridades desconocían las causas por las cuales había una cantidad importante de combustible desparramado en ese lugar, así como también la procedencia del mismo.
El Destacamento de Bomberos estuvo trabajando en el lugar para mitigar la situación creada por el líquido esparcido, arrojando aserrín como medio paliativo ante el peligroso estado resbaladizo en la que quedó la importante vía de la ciudad, por lo que el tránsito se vio interrumpido por el lapso de algunas horas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se llama Tony el Español y tras enojarse con su jefe, el guitarrista Keith Richards, contó lo que no debía

(El País Cultural)
En las 504 páginas de su autobiografía Vida (2010), el rolling stone Keith Richards apenas nombra a Tony Sánchez, también conocido como «Tony el Español», en siete páginas, pese a que por varios años fuera su asistente personal, guardaespaldas, proveedor de sustancias prohibidas (dealer) e infidente de parte de su intimidad. Según Richards, Sánchez era el típico gángster que tenía una casa de juegos y un Jaguar Mark 10. «Tony el Español era un tipo duro… genial hasta que se descarriló» a causa de su adicción a las drogas duras. «Si la vas a vender, perfecto, es tu historia, rolling stonepero no andes haciendo catas». Hay, por otro lado, un tema que molesta a Richards, y en el cual se pone firme. Niega la versión que dice que su mujer, Anita Pallenberg, fue violada en una cárcel de Jamaica cuando la arrestaron por posesión de drogas en 1973, y rechaza también que fue liberada gracias a un soborno que tuvo que pagar. Esos rumores, dice, fueron «propagados por Tony el Español y el negro que le escribió el libro sobre mí…». Ese «negro» se llama John Blake, y es el periodista, editor y escritor fantasma (ghost writer o negro en la jerga editorial) detrás del libro Up and down with the Rolling Stones (1979) de Tony Sánchez, que se publicó en español con el horrendo título Yo fui el camello de Keith Richards.
Sánchez resolvió contar su historia cuando se encontraba sin dinero luego de finalizar su relación con Richards. Se sentía traicionado por su jefe, quien le negó un adelanto de sueldo pese a saber que estaba en la ruina. Necesitaba con desesperación comprar droga. La idea de contar los rincones oscuros e íntimos del músico y de los otros miembros de la banda más grande del rock & roll, era tentadora. El periodista John Blake parecía el socio ideal para hacerlo. Con el tiempo Blake fundaría una editorial especializada en biografías escandalosas. En 2008 publicó On her Majesty’s Service sobre Ronald Evans, guardaespaldas de Sir Salman Rushdie, y fue demandado por el escritor. Evans, Blake y la editorial, aceptaron realizar una declaración de falsedad de por lo menos once historias que difamaban a Rushdie, quien no siguió con otras acciones legales.
SWINGING LONDON
La unión entre Sánchez y Blake podía albergar sospechas en cuanto a la veracidad del libro. Si las autobiografías suelen ser condescendientes, este tipo de publicaciones puede jugar en el otro extremo al mostrar miserias y caras ocultas de los biografiados sin apegarse demasiado a la verdad, apostando más al sensacionalismo que a la calidad. Sin embargo, salvo los desmentidos sobre Jamaica y algunas otras historias menores, Richards ha reconocido que Tony el Español estaba ahí cuando las cosas sucedieron, y que la mayoría de lo contado es cierto. «Esencialmente es honesto» reconoció a la prensa, con la salvedad de que tenía descripciones exageradas y ridículos diálogos donde no reconocía la voz de su amigo.
Atrapa la descripción de Londres de comienzo de los sesenta y lo que significó la aparición de los Rolling Stones, una especie de símbolo de la revolución social que se estaba gestando. Sánchez trabajaba en el London’s Soho como portero en un centro nocturno. Luego fue croupier y tuvo su propio club. No era un dealer de drogas pero conocía a las personas indicadas para conseguirlas. Una noche se encontró con Brian Jones, primer líder de los Rolling Stones, cuando éste ya había empezado su viaje descendente a consecuencia del consumo desenfrenado. Sánchez podía conseguir la droga que quisiera en el submundo londinense. Jones fue la puerta de entrada al resto de la banda y enseguida se generó una clara empatía con Richards.
En esos primeros capítulos, de buen pulso narrativo, el guardaespaldas relata el crecimiento de los Stones, la decadencia de Jones, y su separación del resto al perder el liderazgo de la banda. En una de las primeras noches de LSD, pastillas y alcohol, el músico se puso furioso y le gritó a Tony «¡Voy a matarte Mick!», pero luego reaccionó y dijo «Lo siento mucho Tony ¿te llamas Tony, no?».

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Venezuela busca apoyo de Brasil para superar su «emergencia económica»

Brasilia, 29 ene (EFE).- La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunió hoy con su homólogo brasileño, Mauro Vieira, a quien pidió el apoyo de su país para superar el estado de «emergencia» en que se encuentra la economía venezolana.
En una declaración ante periodistas en la que no se permitieron preguntas, ambos ministros explicaron que acordaron discutir varios acuerdos para facilitar una retomada del comercio bilateral, que tras alcanzar hace unos años unos valores cercanos a 5.000 millones de dólares anuales, cayó a 3,7 millones de dólares en 2015.
Según Vieira, «hubo una caída muy importante en los últimos años» en ese flujo comercial bilateral y Brasil está dispuesto a estudiar fórmulas para reanimarlo. Rodríguez explicó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha reconocido que la economía de su país está en una situación de «emergencia», que se plantea enfrentar con el apoyo del resto de los países de América Latina.
«Debemos afrontar, desde lo bilateral con Brasil y como región, la actual coyuntura internacional», declaró Rodríguez, quien llegó a Brasilia acompañada por el ministro de Economía venezolano, Luis Salas.
Según Rodríguez, con diversas medidas que tiene en preparación el presidente Maduro, que serán anunciadas «en los próximos días», y el apoyo de los países latinoamericanos, en un mediano plazo será posible «convertir a Venezuela en una potencia».
Fuentes oficiales comentaron a periodistas que, según adelantó la canciller, esas medidas incluirían una mayor apertura en las áreas de petroquímica y extracción de oro, en las que Venezuela estaría dispuesta a dar mayor participación a los capitales extranjeros.
Aunque los ministros no hablaron públicamente sobre eso, las mismas fuentes dijeron que durante la reunión fueron tratadas las deudas por unos 2.000 millones de dólares que Venezuela mantiene con exportadores brasileños.
«Se comprometieron a buscar una solución», dijo un portavoz del Gobierno brasileño a Efe, aunque admitió que Rodríguez no presentó ningún cronograma de pagos ni dio pistas de cuándo podrían saldarse esas deudas.
Pese a los atrasos en esos pagos, algunos pendientes desde hace más de seis meses, Rodríguez también planteó el interés venezolano en nuevas adquisiciones de alimentos y productos farmacéuticos para capear la crítica escasez que sufre el país en esos sectores.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay se une a 95 países en encuentro mundial de desarrollo de videojuegos

Montevideo, 29 ene (EFE).- Uruguay se unió hoy a un total de 95 países en una nueva edición del Game Jam, un encuentro que reúne, en más de 600 sedes alrededor del mundo, a multitud de desarrolladores con el reto de crear un videojuego en 48 horas.
Se trata del evento de mayor reconocimiento de este tipo en el que participan tanto personas experimentadas como las que se están iniciando en el mundo de los videojuegos, con el único fin de compartir conocimientos y generar lazos de amistad entre esta comunidad.
“Es un evento para hacer networking (creación de redes) y conocer gente.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Eduardo Basilio Castaño Álvarez. Falleció el 29 de enero de 2016. Edad 77 años. Casa de duelo: Avda. Rodó 950. Velatorio. Treinta y Tres 240, sala 4. Sepelio hoy hora 16:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Odda Nedda Eguiluz Laurencena. Falleció el 29 de enero de 2016. Edad 82 años. Casa de duelo: Zorrilla 571. Velatorio. Uruguay 353, sala 3. Sepelio hoy hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Anacleto Eugenio Irigoyta Schreiner. Falleció el 29 de enero de 2016. Edad 84 años. Casa de duelo: Artigas 2300. Velatorio. Uruguay 353, sala 4. Sepelio hoy hora 11:30 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
Oscar Enrique Imer Artegoitia. Falleció el 29 de enero de 2016. Edad 83 años. Casa de duelo: Herrera y Obes 248. Velatorio. Uruguay 353, sala 2. Sepelio hoy hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Osvaldo José da Costa Moraes (Raúl). Falleció el 29 de enero de 2016. Edad 62 años. Casa de duelo: Ituzaingó vivienda 4. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

La población uruguaya es propensa a contraer peligroso virus zika, dice experta en infectología

Montevideo, 29 ene (EFE).- Uruguay nunca tuvo contacto con el zika pero sí cuenta con el vector que lo transmite, el mosquito Aedes aegypti, algo que la catedrática de infectología Graciela Pérez consideró hoy que hace que “probablemente sea muy alto” el número de casos que se darían en el país si se ve afectado por la epidemia.
Esta enfermedad vírica, que suele generar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares, no se ha registrado hasta ahora en Uruguay, que también ha estado libre de casos autóctonos de las otras dos enfermedades que transmite ese mismo insecto, el dengue y el chikunguña.
En declaraciones a Efe, Pérez, experta de la Universidad de la República e integrante de la Asociación Panamericana de Infectología señaló que hay que tener en cuenta que Uruguay tiene la presencia del Aedes aegypti e indicó como “muy probable” que ingrese este (el virus Zika).
Por ejemplo, la Intendencia de Montevideo, capital en la que vive la mitad de los 3,3 millones de habitantes del país, lanzó hoy la campaña “Juntos contra el dengue, la fiebre chikunguña y el virus Zika”, que busca eliminar aquellos lugares donde los mosquitos ponen huevos y se reproducen, como recipientes en los que se acumula el agua.
De momento, los únicos casos de dengue y chikunguña registrados en Uruguay son hasta ahora importados, es decir, de personas que se contagiaron en el extranjero.
La catedrática remarcó que desde que surgió la pandemia del Zika en las Américas y sobre todo en Brasil se han descrito bastantes casos de malformaciones congénitas en los niños de mujeres embarazadas que adquieren la enfermedad durante la gestación, que es la microcefalia.
“Aún resta definir si este aumento en el caso de microcefalia es debido al virus zika o no, pero pareciera haber una asociación bastante marcada”, aseveró. “Esto es muy nuevo. Desde el punto de vista de las ciencias es que pareciera haber una relación y pareciera estar relacionado, pero falta definir mucho más esto”, matizó. Este jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS), que calcula que el virus del zika podría afectar a entre 3 y 4 millones de personas en América en un año, advirtió que el crecimiento del zika en la región latinoamericana era “explosivo”. “Si llega la pandemia a Uruguay seguramente vaya a haber muchos casos porque toda la población es susceptible”, destacó la experta, quien insistió en que a pesar de la susceptibilidad de la población hacia las consecuencias del Zika, no hay que retirar la atención a los efectos de chikunguña y dengue, que a su juicio es una enfermedad que en el corto plazo puede ser mucho más grave.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores