darog 020116

Publicado en - HumorComentarios (0)

“Más allá del estilo propio lo que cuenta es saber llegarle al público”

Tiene 24 años… nació en el barrio Progreso y está cursando la carrera de Magisterio. Comenzó desde muy joven la labor de disc jockey y dentro de sus planes también está iniciar la carrera de Psicología. Evangelina Rodríguez tiene la particularidad de ser la única DJ en Salto y su trabajo comenzó cuando una compañera le pidió animar su fiesta de quince… este fue el primer paso que luego la condujo a abrirse camino en el rubro, ir incorporando conocimientos y armándose de sus propios equipos.
De niña concurrió a la Escuela No.99 y el bachillerato lo concluyó en el Liceo IPOLL; en la actualidad le faltan dos añossoyjoven001 para recibirse de maestra y aspira también a obtener un título como psicóloga.
Más allá de que ama lo que hace, entiende que la formación profesional es primordial para asegurarse un buen futuro.
-¿Cómo comienza su historia con la discoteca y el sonido?
-“Todo comenzó en 2006… porque tenía amigas que cumplían 15 y una de ellas me pidió si podía pasar música en su cumple. Tal vez porque iban a casa y yo siempre estaba escuchando música y haciendo mezclas en la computadora. Esa vez me consiguieron el sonido y yo llevé solo la música”.
-¿Cómo fue incorporando conocimientos?
-“Después de ese primer cumpleaños siguieron surgiendo fiestas en lugares más grandes y se empezó a correr la voz, por lo que adopté rápidamente esta actividad como trabajo.
“LA ELECCIÓN DE LA MÚSICA DEPENDE DEL GUSTO DEL PÚBLICO Y NO TANTO DEL PROPIO ESTILO”
- ¿Cómo se inició en el camino del aprendizaje del sonido y la elección de la música?
– “Siempre en contacto con varias personas que sabían del tema, leyendo y probando. La música depende más bien de lo que pidan en la fiesta, más allá de mi estilo propio”.
-¿Cuánto le llevó inmiscuirse en la temática del sonido? ¿Cómo fue aprendiendo?
-“Es algo que aprendo todos los días…”.
Desde su experiencia – ¿Cómo es la dinámica de un dj y de qué forma se logra un sonido de calidad?
-“Un sonido de calidad bien logrado es algo que se escuche…se pueda disfrutar y que no aturda, no sature”. Es cuidar que exista un equilibrio entre graves, medios y agudos. Que no se pase ni unos ni otros”.
- ¿La naturaleza del ambiente influye en la proyección del sonido?
-“Sí…. Siempre…No es lo mismo en ambientes chicos, abiertos y lugares altos”.
- ¿Cómo funciona la cosa para cada ámbito?
– “Ello depende también de la onda que tenga el público. Por ejemplo en los boliches es diferente”.
- ¿Cómo fue montando su propia empresa?
– “Al principio alquilaba todo desde el sonido hasta las luces.
Después me fui comprando las cosas de a poco… cuando necesito algo más, consigo otros equipos con otros colegas”.
- ¿Cómo es el trato de los demás colegas, teniendo en cuenta que es la única dj y sonidista que existe en el ámbito salteño?
“Hay de todo…lo que me diferencia de los demás es que soy la única mujer dj. Tengo buenos compañeros, al menos con los que yo decidí quedarme, siempre están para dar una mano y si precisan también estoy siempre a las órdenes”.
- ¿Qué tipo de eventos son los que más le gusta?
– “Los eventos familiares y también en el interior del departamento… en los pueblos”.
- ¿Cómo responde la gente frente a una dj y sonidista femenina?
– “Les llama la atención. Algunos a veces me parece que de cierta forma subestiman un poco también frente al hecho de que sea mujer. Por más que esté al frente si me ven trabajando con un hombre, van y le consultan primero a él”.
- ¿Conoce a la dj uruguaya Paola Dalto?
– “No personalmente”.
- ¿A dónde le gustaría llegar con su profesión?
– “Quiero tener mi propio boliche”.
Me presenté en La Reina algunas noches y en Oasis también…
En las peñas que se hacían en El Andén, organizadas por la Facultad de Ciencias Sociales, el CeRP y Más Diversidad… las disfrutaba mucho”.
- ¿Qué ideas tiene para cultivar en el futuro?
– “Por ahora seguir haciendo bailes afuera. Hay un proyecto para carnaval en Villa Constitución”.
- ¿Qué siente cuando el público la aclama y es dueña del escenario?
– “Adrenalina pura…me emociono mucho a veces.
- ¿Cuáles son sus temas preferidos a la hora de animar la disco?
-“Por lo general trato de mezclar y presentar una variedad de ritmos, pero soy más del rock”.
- ¿Cómo crea sus mezclas?
– “Uso un programa en la computadora aunque también he usado consola de cd y controlador pero por ahora no tengo. La idea es seguir haciéndome de más equipos”.
- ¿También realiza grabaciones de estudio?
-“Aún no, porque no tengo un espacio físico adecuado pero lo estoy armando.”
- ¿Tiene en mente culminar su carrera docente?
– “Así es… a la carrera como docente la voy a terminar. También comencé psicología pero como se me junta con magisterio y la carga horaria es extensa, voy avanzando de a poco.
La carga horaria de magisterio demanda mucho tiempo y dedicación. Algo más que deseo reflexionar con los jóvenes, es que mas allá de todo es necesario terminar los estudios… diría que es fundamental”.
-Entonces su idea es ser maestra, psicóloga y continuar siendo dj. ¿Sigue en pie?
-Absolutamente. Algo más que me gustaría destacar, es el apoyo de mi familia, sobre todo de mis padres… Mi padre siempre me acompañaba a los eventos, para llevarme en el auto o ayudarme a armar, me iba a buscar a cualquier hora… El 1 de diciembre falleció, dejándome herramientas para trabajar y mucha enseñanza”.
- Desde su sentir y con palabras propias ¿cuál es el verdadero significado de ser joven?
– “Me parece que ahora es el momento para disfrutar y hacer lo que a uno le gusta, tomar oportunidades, probar, conocer y descartar lo que no sirve, claro… y poder elegir”.

María Fernanda Ferreira

Publicado en - Titulares -, Soy jovenComentarios (0)

Que no sea sólo un cambio de almanaque

Aunque existe en nuestro país un dicho muy conocido que dice que “el año recién comienza cuando llega el último ciclista de la Vuelta del Uruguay” y esta tradicional competencia deportiva se corre durante la Semana Santa, finalizando precisamente el domingo de Pascua, en los hechos no es esencialmente cierto que esto suceda así.
Quienes trabajamos en el sector privado lo sabemos bien, salvo los feriados correspondientes, en materia de servicios se trabaja todo el año.
Cierto es que si hacemos referencia a los períodos de vacaciones, a la feria judicial mayor y demás, podemos señalar que la actividad no se normaliza casi que hasta marzo, situación que seguramente ha dado lugar al dicho de referencia.
Pero más allá de este hecho anecdótico y a los efectos de que la llegada de un nuevo año configura mucho más que un simple cambio de almanaque, es de desear que sea una hermosa excusa para que los hombres hagamos un mayor esfuerzo por entendernos, por dialogar por valorar y buscar el bien comunitario por encima del bien individual.
El año 2016 nos trae una leve esperanza de mayor compromiso, de mayor responsabilidad por parte de las naciones. En cuanto a la reciente cumbre ambiental realizada en París, Francia ha deparado algunos comentarios optimistas, señalándose como la que ha abierto más puertas a la esperanza de que por fin haya realmente un mayor compromiso hacia el cuidado y la preservación de la naturaleza, paso previo e ineludible para ocuparnos con mayor responsabilidad de quienes están a nuestro lado carentes de muchas de las cosas que nosotros podríamos ayudarlos a conseguir.
En el plano local la delicada situación que vive Salto y la región toda por estos días nos enseña también a ocuparnos más de nuestros hermanos. No se trata sólo de ayudar a salvar la situación, a superar la emergencia, sino que esencialmente, el mayor bien comunitario que debe dejarnos el enfrentar estas situaciones dramáticas, es la necesidad de asumir las deficiencias que tenemos como comunidad.
Podemos y debemos ocuparnos de quienes están enfrentados a posibles dramas como el de una inundación. Para esto es necesario, en primer lugar, aunar esfuerzos, asumir el rol que cada uno debe asumir. Por ejemplo, no se puede construir en zona bajas, fácilmente alcanzadas por las crecidas.
Cuando los gobernantes o la institución a quien corresponda – en algunos casos la propia Prefectura Nacional Naval – miran para otro lado, como sucede en Salto, y se dejan crecer estos asentamientos, se pasa a ser parte esencial del problema.
Este es sólo un aspecto de la cuestión, pero seguramente de los más importantes. El año nuevo nos trae una nueva oportunidad para entenderlo y asumirlo.
¡Ojalá no la desperdiciemos!
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

En edición pasada publicamos…

En edición pasada publicamos el drama de un tambero de colonia Rubio que había quedado sin energía eléctrica y enfrentaba pérdidas por este motivo, pero se cometió un error garrafal.

No se trataba de cien días, sino de cien horas, vale decir, poco más de cuatro días y en la misma jornada en que el productor estuvo en la Redacción de EL PUEBLO, la gente de UTE concurrió a hacer la reparación correspondiente. Pedimos las disculpas del caso por el error padecido.

El mal estado de las calles de Salto, agravado por el hecho de que la crecida del río Uruguay ha provocado “un embudo” tanto al norte como al sur de la ciudad, es un tema que compite con el de la crecida en sí.

Sin embargo hay gente que le ve el lado positivo. Por ejemplo en la parte de Avenida Juan Harriague clausurada al tránsito, entre 18 de Julio y 25 de Agosto hemos visto que ha sido tomada por jóvenes del barrio para ralizar sus “picaditos” tranquilos…

La Intendencia ha encarado un bacheo mediante la utilización de un camión y dos operarios que llevan material y proceden a tapar los pozos. Lo hemos visto por varios lugares de la ciudad. Por el momento al menos es una solución de emergencia que mejora las cosas.

Hablando de camiones municipales, cuyo escaso número es uno de los argumentos de la Intendencia para explicar el déficit en el servicio de recolección, digamos que el choque del pasado miércoles a la noche le resta uno más. ¿Cuántos quedan?

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Agravamiento de bache obliga a cortar tránsito en O. Lanza

Desde el pasado jueves, el puente ubicado sobre calle Orestes Lanza que une los populosos barrios de Salto Nuevo y Ceibal se encuentra inhabilitado para su circulación vehicular.
Esto se debe a que algunos pozos de grandes dimensiones generaron una grave situación de peligro para el tránsito y las autoridades departamentales decidieron inhabilitarlo.
Según informó a EL PUEBLO, el Coordinador del CECOED, Nicolás Palacios, la situación del corte del puente no se debió a un peligro de derrumbe o dificultades en su estructura, sino a los grandes pozos existentes en el puente.
“Son pozos de gran porte, que hacen casi imposible circular. Hay pozos que han quedado bajo agua y sobre todo en la parte que une el hormigón con el asfalto prácticamente entraba la rueda entera de los autos y eso era un grave peligro, sobre todo para las motos”, dijo Palacios.
Esta situación fue advertida por las autoridades que decidieron inhabilitar su circulación vehicular.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“De no tomar serias medidas, dentro de 50 años Montevideo ya no tendrá playas”, sostuvo el Ing. Agr. Daniel Panario

Ante los acontecimientos climáticos de carácter recurrente materializado en las inundaciones en el norte del país – consideradas las más grandes luego de la del 59 – el Ing. y Gestor Ambiental Daniel Panario hace una lectura de la situación y se atreve a hacer un pronóstico de la realidad que se viviría dentro de medio siglo en nuestra región. “Los temas ambientales se revierten solamente en aquellos lugares donde hay una fuerte conciencia y se genera una presión social” – reflexionó.
La presencia de El Niño ha generado precipitaciones intensas en el sur de Brasil, Paraguay y el noreste de Argentina y el norte de Uruguay. En efecto, las precipitaciones han sido excepcionales y van a seguir siendo probablemente hasta el próximo mes. Ello provoca un escurrimiento de agua muy fuerte y rápido. A su vez, los efectos del calentamiento global hacen que tengan mayor frecuencia los eventos del fenómeno “El Niño”, generándose precipitaciones importantes y crecidas. “De aquí en más podemos decir que aumentará la recurrencia de estos eventos” – remarcó el experto.
En su recorrido reciente por la cuenca del Río Uruguay y el norte de Brasil, Panario advirtió la enorme deforestación que se ha llevado a cabo y allí se ha plantado soja en millones de hectáreas; anteriormente parte de ellas estaban cubiertas de montes indígenas.
Las precipitaciones llevan mayor cantidad de agua al río.
-¿El ser humano tiene la posibilidad de revertir esta realidad?
-“Lo que podemos hacer en una cuenca del tamaño del río Uruguay es reubicar a la gente que está en las zonas bajas. La zona de inundaciones es perfectamente conocida por nosotros en todo el país, la tenemos cartografiada. Sobre todo hay que reubicar a la gente más pobre que es la que está más abajo. Los otros se pueden inundar una vez cada veinte años… estaría dentro de los riesgos que se corre.
Hay que tener mucho cuidado con lo que se hace en las zonas bajas, proteger los montes indígenas siempre que se pueda. El tema es que está repercutiendo todo lo que se hace en Brasil y nosotros no tenemos la posibilidad de frenar esto, así que la situación puede seguir agravándose. Lo cierto es que no hay una comprensión por parte de los funcionarios y no se hace una mirada global del problema”.
-¿La existencia de los montes aminora los efectos del agua?
– “Efectivamente. El agua infiltra mucho más en los suelos que están descubiertos con monte que los que no están. La diferencia en Uruguay es que el monte está contra el río y Brasil cuenta con una especie de selva, por lo que los efectos de la deforestación son mucho más graves.
-¿Hay forma de arreglar lo que ya se ha hecho mal?
-“Formas hay pero no dependen del Uruguay. Se podría hacer un plan de reforestación con especies nativas y reconstituir lo que se ha retirado, pero esto es impensable”.
PROBLEMAS EN LA SALUD Y EN LA PRODUCCIÓN
Desde su lugar ¿Qué es lo que más le preocupa?
-“Muchas cosas… esto se debe al calentamiento global que genera desplazamientos de vectores de enfermedades que se van corriendo hacia el sur, como por ejemplo el dengue, que lo tenemos prácticamente en la puerta. También el cambio en la temperatura genera cambios en la agricultura y en la fertilidad de ciertas razas en el ganado. Los ovinos son muy vulnerables ante el exceso de agua. Tenemos por un lado problemas en la producción y la salud.
Panario se refirió a una cumbre que se celebró recientemente en París y en los hechos no se hizo ningún compromiso real de disminuir las emisiones de gas en el efecto invernadero”.
-¿Cuáles son las consecuencias más graves?
-“Una es el aumento del nivel del mar… no hay más que ir a lugares como Aguas Dulces (Rocha) para darse cuenta de los efectos que tiene la subida del nivel del mar, para citar un pequeño efecto de las consecuencias graves. Ha aumentado la emisión del viento lo que lleva a que la fuerza del oleaje sea más destructiva. La zona de Cabo Polonia está muy amenazada por el efecto del viento y de las olas”.
-Haciendo un pronóstico cincuenta años más adelante, de no revertirse la situación. ¿Cómo va a ser el escenario?
-“Estaríamos sin playas en Montevideo… estas están contenidas por la rambla y no pueden retroceder. En el interior del país la realidad es más difícil de prever, pero seguramente habrá que tomar serias medidas en la producción.
N.de R.: El Ing. Daniel Panario es conocido entre los salteños de generaciones pasadas, dado que fue el técnico encargado del desmonte del área de tierra que sería ocupada por el embalse de la represa de Salto Grande.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

INUMET anuncia para el lunes precipitaciones y tormentas

El Instituto Nacional de Meteorología anuncia para el lunes próximo precipitaciones y tormentas, lo que pone una manto de incertidumbre sobre la situación del río para la semana próxima. De todas formas técnicos de la región se mostraron confiados en que la incidencia sobre la crecida no será mayor.
INUMET predice para hoy sábado en el Noroeste del país: nuboso, algo nuboso y períodos de cubierto.
Mañana domingo el tiempo se presentará: nuboso con período de algo nuboso.
El lunes próximo se presentará “nuboso a cubierto, desmejorando con precipitaciones y tormentas.

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

La noche de año nuevo “fue tranquila” y al igual que en Navidad, no se registraron siniestros de tránsito graves

La noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1º de enero se asomó sin mayores sobresaltos para los efectivos policiales, de caminera y tránsito de la Intendencia de Salto, que realizaron sus respectivos controles de seguridad.
Según pudo saber EL PUEBLO, a través de la información recabada desde la Brigada de Tránsito de Jefatura de Policía de Salto, Policía Caminera y Jefatura de Policía de Salto, todos coincidieron en resaltar que “fue una noche tranquila” la del 1º de enero.
No se registraron graves accidentes ni inconvenientes mayores, solo algunos “problemas familiares” que no revistieron gravedad.
La misma información de que “todo estuvo tranquilo” fue corroborada a esta redacción desde la Dirección de Bomberos de Salto y la emergencia del Centro Médico. Cabe destacar que desde emergencia del Hospital no se brindó información al respecto.
En lo que tiene que ver con la mayor concentración de jóvenes prevista para la zona de la Gaviota, allí no hubo mayores dificultades.
Según se informó desde Caminera, “hubo movimiento pero fue tranquilo”. La zona estuvo mucho más controlada que en Navidad y Caminera dispuso dos móviles para los controles habituales del tránsito y espirometría.
Los mayores inconvenientes se registraron con las motos, y los menores que se mezclaron con el tránsito en algunos sectores, debiendo intervenir el personal apostado para el control en dichos lugares.
EL PUEBLO realizó una recorrida por la zona en horas de la noche y además de visualizar los controles de Caminera se pudo apreciar el grupo de efectivos de Jefatura de Policía de Salto, denominados Halcones, apostados con sus birrodados para el efectivo control en las inmediaciones de la Gaviota.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Policía informó del siniestro del camión de la Intendencia, pero no el resultado de la espirometría

El informe oficial de Jefatura de Policía del pasado jueves da cuenta del siniestro (obvio que las causas pudieron ser evitadas), pero no se informa del resultado de la espirometría al conductor. Tampoco se señaló si los daños fueron importantes o no.
El escueto parte policial referido al hecho tampoco identifica al conductor del vehículo ni a sus dos acompañantes. El texto de referencia expresa:
SINIESTRO DE TRÁNSITO
En calle Rincón entre Uruguay y Artigas ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por el camión marca Ford, matrícula HIM073, conducido por un masculino mayor, quien circulaba por calle Rincón entre Uruguay y Artigas, llevando como acompañante a otro masculino, donde no le responden los frenos, perdiendo el dominio del vehículo, colisionando con un árbol.-Concurrió Policía Científica, dotación de Bomberos, el Encargado Interino de Brigada de Tránsito y el Cuerpo Inspectivo. Intervino Brigada de Tránsito.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
En otro orden señala que respondiendo a un llamado, personal policial concurrió a una finca donde un hombre estaría siendo agredido en forma física y no le permitirían salir del domicilio. En el lugar trasladan a éste hasta la Unidad de Violencia Doméstica quien no realiza denuncia al respecto junto a su pareja.
Puesto en conocimiento a la Sra. Jueza Letrada de Feria de Familia Dra. Patricia Hornes dispone indagarlos y volver a enterar. Tomando conocimiento nuevamente el Magistrado dispone se da por enterada (y se dispone que se mantenga el hecho en la) órbita policial.
OPTÓ POR HUIR
Un hombre denunció que se encontraba trabajando junto a otro empleado, en un local comercial en calle Brasil al 600, donde se apersonó un masculino quien le solicitó que le entregaran el dinero, apuntándolos con una arma de fuego, aparentemente de juguete. El denunciante le arrojó un trozo de madera que había al lado de la caja, dándose éste a la fuga por calle Joaquín Suárez sin lograr su cometido. Investiga Seccional 1ra.
TENTATIVA DE HURTO
Un hombre mayor de edad denunció que debido a la creciente se encuentra viviendo con otras familias en calle República Italiana y Herrera y Obes, donde en horas de la noche, visualizaron dentro del predio a un masculino con intenciones de hurto, quien al notar su presencia se dio a la fuga. Investiga Seccional 5ta.
HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO
Un hombre denunció que dejó su auto marca Fiat Uno, estacionado en la vereda de su casa, al ir a guardarlo notó que la ventana del lado del acompañante estaba abierta, constatando la falta de su billetera de color marrón de cuero que se encontraba en la gaveta y contenía documentos personales.
HURTO A UN TRANSEÚNTE
Una mujer denunció que caminaba en compañía de sus hijos menores por calle 19 de Abril y al llegar a la esquina con calle Arregui, un masculino le arrebató su cartera de color marrón de tamaño grande, la que contenía documentación personal, 800 pesos uruguayos y un celular Marca Nokia táctil de color amarillo y negro. Dándose a la fuga por calle 19 de Abril donde otro masculino lo esperaba en una moto. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Sorprendidos cuando viajaban de a 3 en moto sin matrícula

Efectivos policiales que realizaban vigilancia por la ciudad se encontraron con una moto sin matrícula en la que circulaban tres personas. Al darles la voz de alto intentaron fugarse, perdiendo el dominio del rodado. Cayendo y abandonando el vehículo. La Policía logró capturar a uno de ellos que resultó menor de edad y estaba alcoholizado.
Sobre el hecho se informó que “en momentos que personal policial realizaba recorridas por barrio Cerro, visualizan a una moto sin chapa matrícula, con tres ocupantes todos sin casco protector, donde uno de ellos pierde el dominio y cae al suelo, al notar la presencia policial se dan la fuga. Se procede a darle seguimiento, lográndose la detención de uno de ellos e incautación del birrodado.
Dando la espirometría positiva. Consultado el Magistrado actuante del Juzgado de paz dispuso: Se tome declaración a los policías aprehensores y al detenido, el cual en calidad de demorado un par de horas para que se recupere, referente a la moto, se comunique a la Intendencia si corresponde sanciones administrativas. Elevar al juzgado de paz de 1er. turno».
En este caso la Policía dio a conocer el resultado de la espirometría.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una joven menor de edad denunció a su padrastro, debido a que éste es una persona alcohólica, estando bajo los efectos del uso excesivo del alcohol se vuelve agresivo. En el día de ayer (por el jueves último) se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas y en un momento comenzó a agredirla físicamente, interviniendo su madre.
Posteriormente concurrió a la seccional 4ta. solicitando la presencia policial, en el lugar los efectivos policiales procedieron a la detención de un masculino mayor. Solicitando el cese de agresiones hacia ella y que realice tratamiento por su consumo de alcohol.
Puesto el hecho en conocimiento la Sra. Jueza de Feria de Familia Dra. Patricia Hornes dispuso: intimar al denunciado a concurrir a alcohólicos anónimos, debiendo acreditar constancia de concurrencia en la d.d.v.d.g en 45 días. Prohibición de agresiones físicas o verbales a la menor, bajo apercibimiento de desacato. convivencia pacífica entre las partes. Que permanezca demorado hasta que recupere su lucidez, indagarlos, notificarlo de la presente disposición y se le permita retirar. Elevar antecedentes. Intervino U.E.V.D
USURPACIÓN
El propietario de un terreno en barrio La Amarilla denunció, que en el día de hoy (por ayer viernes primero de enero) le dieron aviso que habría gente ocupando su terreno, donde habrían hecho un rancho y estarían esperando la mudanza para ocupar el mismo. Entrevistada una femenina mayor expresó que llegó la creciente a su casa y desde entonces comenzó a buscar dónde quedarse.
Le dijeron que ese terreno no tenía dueño. Consultada la magistrada actuante dispuso: desalojo de inmediato, dado que el terreno tiene dueño y que el hecho permanezca en la órbita policial. Intervino Seccional 2da.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
Una mujer mayor denunció que se ausentó de su domicilio y al regresar constató que el candado de la puerta se encontraba dañado y desde el interior de la finca la faltaba un secador de pelo, marca Punktal, color gris; un perfume y colonia de hombre Avon; un auricular marca Xtreme; un Play Station 2, marca Sony color negro con palancas.
En horas de la noche un familiar de la denunciante interceptó a un masculino conocido de la zona, quien llevaba los efectos producto del hurto dejándolos abandonados en la vía pública, dándose a la fuga. Haciendo entrega a esta Policía de los mismos. Investiga Seccional 2da.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Un hombre denunció a su ex pareja, quien tiene medidas cautelares hacia el denunciante, en el día de la fecha la misma concurrió a su domicilio y comenzó a insultarlo a él y toda su familia, provocando desorden en la vía pública, luego se retiró. Solicita prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación. Puesta en conocimiento la Sra. Juez de Feria de Familia Dra. Patricia Hornes dispuso prohibición de acercamiento, relacionamiento, comunicación de la denunciada al denunciante, al domicilio, lugar de trabajo y lugares que frecuente el mismo por el plazo de 60 días, en un radio no menor de 200 metros. Prohibición de agresiones físicas o verbales en forma recíproca. Elevar antecedentes al juzgado de la causa. Intervino U.E.V.D

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

La Comisión Sectorial de Descentralización analizó la situación de damnificados por inundación y destinó fondos

Autoridades gubernamentales y legislativas analizaron este martes 29, en la Comisión Sectorial de Descentralización, la situación actual de los damnificados por las inundaciones en Paysandú, Salto, Artigas y Rivera así como los fondos que serán destinados para resarcir los daños ocasionados.
Por el momento son 19.918 las personas desplazadas, de las cuales 2.199 son evacuados y 17.179 son autoevacuados, según lo expuesto por el Prosecretario de Presidencia, Dr. Juan Andrés Roballo, quien actualizó la información sobre el número de evacuados. En ese marco el Director de Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Cr. Álvaro García, informó en nombre de la Comisión que se otorgarán $275 millones a los damnificados, de los cuales $50 millones los aportará el Ministerio de Economía, y el Ministerio de Vivienda otorgará $14 millones para la refacción de viviendas. Se dispondrán de créditos blandos y las Intendencias podrán reasignar fondos de OPP para otras obras.
Asimismo, comunicó las iniciativas planteadas en la reunión: que cada Intendencia afectada reasigne de inmediato los dineros del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) que ya estaban siendo destinados a otras obras, liberar los dineros disponibles en las sub-ejecuciones que no fueron utilizadas y aplicar fondos del Programa de Desarrollo de Gobiernos Subnacionales destinados a la mitigación del riesgo del cambio climático para obras de infraestructura de mediano porte.
También se acordó que la OPP genere un fondo de garantía para que los damnificados que
tienen pequeños emprendimientos accedan a un crédito de unos 120 mil pesos, mediante un acuerdo con el programa República Microfinanzas del Banco República. En esta categoría se incluye a los ladrilleros de Artigas o a aquellos que tienen pequeños negocios y se quedaron sin mercaderías o sin mobiliario, por ejemplo. Estos créditos blandos tendrán un período de gracia de 6 meses para comenzar a ser devueltos y con la mitad de la tasa de interés.
Asimismo, el Ministerio de Economía y Finanzas dispondrá de un fondo especial de 50 millones de pesos a disposición de los ministerios y del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE). Por su parte, el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, colaborará con 3 millones y medio de pesos para cada departamento afectado, destinados a la reparación inmediata de las viviendas y a volverlas habitables. Agregó que esta cartera también continúa trabajando en brindar soluciones definitivas a los damnificados cuyos hogares ya no pueden ser reparados.
Por su parte el MGAP se encuentra en una etapa de relevamiento de la situación productiva de las zonas rurales de los departamentos afectados, en los rubros de ganadería, lechería, cultivos de arroz, cultivos hortícolas y caña de azúcar.
A través de sus Directores Departamentales se sigue de cerca la situación en consulta directa con los productores, organizaciones de productores, técnicos y las Mesas de Desarrollo.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Comunicado de la Federación Rural ante la situación de ANCAP

Ante la lamentable situación de ANCAP, la Federacion Rural haciéndose eco del sentir de muchos indignados uruguayos, manifiesta:
– Que es absolutamente inconcebible que ANCAP, siendo una empresa monopólica haya llegado a esta situación, en un momento de una profunda y sostenida baja en el precio del petróleo.
– Que es inconcebible que aún ante esta situación, tan siquiera se considere un nuevo aumento del IMESI y/o del precio de los combustibles.
– Pero más inconcebible aún es que los responsables de este desastre sin precedentes en nuestra historia, que hoy debemos pagar todos los uruguayos, aún no han asumido su responsabilidad.
Es el momento para que quienes directa o indirectamente han llevado a ANCAP a esta situación, tengan la honra de asumir sus responsabilidades, sea quien sea, ocupe el cargo que ocupe, y pertenezca al partido que pertenezca. Si no lo hacen, y no se toman medidas al respecto, se será cómplice de esa responsabilidad.
No podemos olvidar que el fin principal de las empresas públicas debe ser proveer a todos los uruguayos los mejores servicios y/o bienes, al mejor precio posible. NO LO CONTRARIO.
Es el momento de ponerle fin a una larga política recaudatoria en base al consumo de los combustibles, un insumo tan vital para la producción y el trabajo nacional. El aporte de ANCAP al Estado, debería estar asociado a sus posibles superávits operativos, y no que sea una pesada carga que hipoteque su destino y comprometa la competitividad del país.
Es el momento para que de una vez por todas, y por el bien del país, se tenga el valor de asumir el eventual costo político de tomar medidas con la real causa de todos estos males, y reducir el gasto público.
NO se debe , porque ya NO se puede, seguir cargando a las espaldas de los uruguayos las ineficiencias de El Estado.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un testimonio rebate científicamente supuesto milagro obrado por Mons. Jacinto Vera

Montevideo, 1 ene (EFE).- Un testimonio que explica científicamente un supuesto milagro obrado por Jacinto Vera, considerado el padre de la Iglesia católica de Uruguay, hace peligrar su proceso de beatificación, para el cual se inició una investigación en agosto, informaron a Efe fuentes eclesiásticas.
El presunto milagro que está siendo evaluado tuvo lugar hace casi dos años en Montevideo y está vinculado a la curación de un hombre después de que su familia encomendase la misma a Jacinto Vera (1813-1881).
No obstante, la aparición de un testimonio médico que explica de manera científica la curación del hombre puede desbaratar los argumentos religiosos o de fe utilizados para considerar que la misma fue obra de un milagro.
Por este motivo, las novedades “no son positivas” para el proceso de beatificación de Vera, precisaron las fuentes consultadas por Efe. En caso de que finalmente pueda “comprobarse” el supuesto milagro, los resultados se trasladarán al Vaticano, donde serán evaluados y, de ser refrendados, se facultaría la beatificación del padre de la Iglesia católica uruguaya. El tribunal que investiga el supuesto milagro está compuesto por varios miembros del clero del país suramericano y también incluye un médico, encargado este último de examinar los testimonios y las pruebas.
El pasado 6 de mayo, día en que se cumplían 134 años de su fallecimiento, Jacinto Vera fue declarado por el papa Francisco como “venerable” -el paso previo para aspirar a la beatificación- en reconocimiento de sus “virtudes heroicas”.
Cabe destacar que para llegar a ser declarado santo, Vera primero tiene que ser beatificado.
En cuanto a sus orígenes, los padres del primer obispo de Uruguay eran originarios de las islas Canarias (España) y llegaron como inmigrantes al país suramericano a comienzos del siglo XIX.
El religioso cursó sus estudios en teología en el seminario de los jesuitas en Buenos Aires y en 1841 fue ordenado sacerdote.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (1)

Mohamed VI ordena ayuda de un millón de dólares a Paraguay por inundaciones

Rabat, 1 ene (EFE).- El rey Mohamed VI de Marruecos dio hoy instrucciones para el envío de una ayuda humanitaria de un millón de dólares (920.000 euros) a Paraguay, país afectado por el desbordamiento del río que lleva su nombre. Según informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado, esta ayuda contribuirá a aliviar las “difíciles condiciones que padece una parte de la población paraguaya amiga”. La misma fuente añadió que esta decisión está en el contexto del compromiso de Marruecos con “la cooperación sur-sur y de la solidaridad compartida y permanente del reino con los países de la región” latinoamericana. La Dirección Nacional de Meteorología de Paraguay emitió ayer una alerta por fuertes tormentas eléctricas en los departamentos del centro y sur de Paraguay, afectados desde mediados del pasado mes de diciembre por las inundaciones que han dejado más de 100.000 evacuados solo en Asunción.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

“Refugiado”, es la palabra del año 2015 según la Fundación del Español Urgente Fundéu

Refugiado: el término define a aquella persona que se ve obligada “a buscar refugio fuera de su país como consecuencia de guerra, revoluciones o persecuciones políticas”.
Las imágenes de centenares de miles de personas huyendo de la guerra en Siria y de otros países de Asia en busca de un futuro mejor en Europa han sido constantes a lo largo de 2015. Estos dramas e historias personales han motivado que la palabra “refugiado” sea la elegida del año 2015 para la Fundación del Español Urgente (Fundéu), promovida por la agencia EFE y el BBVA.
Es la tercera vez que la Fundéu elige un término que haya protagonizado el año. “Refugiado” fue seleccionada entre unas 200 candidatas surgidas de las recomendaciones que a diario hace la Fundéu “para periodistas y todos los interesados en el buen uso del español”, ha declarado por teléfono Javier Lascurain, coordinador general de la Fundéu. Tras elegir “escrache” en 2013 y “selfi” (sin e final), en 2014, el equipo de la fundación ha optado por “refugiado”, un término que no es nuevo pero que ha marcado la actualidad informativa del año.
“En el proceso de selección discutimos, a veces de manera apasionada. Hicimos una lista con 12 finalistas que se publicó hace una semana”, ha añadido. Entre ellas estaban chikunguña (una enfermedad), “sextuplete”, “inequidad”, “poliamor” o “disruptivo”. También fueron seleccionadas expresiones del entorno de las redes sociales como el “me gusta”de Facebook y zasca. Precisamente, esta última es la que, según Lascurain, más ha disputado el título a “refugiado” por su gran popularidad. “Es una interjección que se ha convertido en sustantivo pero es usada en España, y hay que tener en cuenta que nueve de cada 10 hispanohablantes no son españoles”, señaló. El equipo de la Fundéu está formado por nueve personas entre periodistas y lingüistas, cuenta además con un consejo asesor, también con nueve miembros, que son académicos y profesionales de la información.
La fundación cree que “refugiado” cumple las condiciones para ser palabra del año: “Ha estado en las noticias y en las conversaciones, tiene cierto interés desde el punto de vista lingüístico y es un término común a todo el ámbito hispanohablante. Que sea un término nuevo o no, no resulta relevante para nuestra decisión”, declaró el director general de Fundéu BBVA, Joaquín Muller.
Dudas por el concepto
“El concepto de refugiado ha generado muchísimas dudas y debates entre los profesionales del periodismo, pues estos han sido muy conscientes de la importancia de ser extremadamente rigurosos a la hora de denominar a los miles de personas que huyen de un conflicto bélico”, ha agregado Muller. Así, respecto a las posibles dudas lingüísticas entre refugiado e inmigrante, la Fundéu señala que, según el Diccionario, “inmigrante” es todo aquel que llega a un país para establecerse en él. “Si nos referimos a esta persona desde la perspectiva no de quien entra en un país, sino de quien abandona el propio, estaremos hablando de emigrante. Mientras que “migrante” es un término más general, que incluye a ambos y es más frecuente en el español de América”. Por último, y según el Diccionario, “refugiado” es la persona que “se ve obligada a buscar refugio fuera de su país a consecuencia de guerra, revoluciones o persecuciones políticas”.
La Fundéu cuenta con el aval de la RAE y fue creada en 2005, con el objetivo de promover el buen uso del español en los medios y solucionar las dudas de todos los interesados en nuestra lengua.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Asunción alberga la ciudad paralela de los refugiados por las inundaciones

María Sanz. Asunción, 1 ene (EFE). La ciudad de Asunción, donde más de 100.000 personas han tenido que abandonar sus hogares inundados tras la crecida del río Paraguay, ve ahora nacer en sus espacios públicos una especie de ciudad paralela formada por las pequeñas casas de madera y chapa en las que viven los damnificados por las lluvias. Obligados por la crecida del río, que alcanza los 7,88 metros a su paso por la capital paraguaya, muchos habitantes de los Bañados, como se conoce a los barrios ribereños de Asunción, se han instalado en zonas más altas de la ciudad hasta las que se han mudado con sus familias, sus animales y algunos objetos domésticos. Es el caso de los vecinos del barrio Ricardo Brugada, conocido como la Chacarita, que han cambiado las callejuelas de uno de los vecindarios más antiguos de Asunción por las plazas en torno al Congreso Nacional, la Catedral o el Cabildo, varios metros más arriba, ya en el casco histórico de la capital. Los nuevos barrios funcionan como pequeñas ciudades autogestionadas, y cuentan con sus propias despensas, bares, pizzerías y hasta piscinas desmontables gracias a las que los niños, en plenas vacaciones de verano, soportan el calor. A la puerta de su vivienda, ubicada al pie de un monumento que recuerda las gestas más importantes sobre las que se fraguó la independencia de Paraguay, Guzmán Acosta cuenta a Efe que ha vivido en la Chacarita desde que tiene recuerdos, y dice que la historia de su barrio ha ido siempre ligada a las idas y venidas del río. Ya mis padres, y los padres de mis padres, vivían así, teniendo que desplazarse porque se inundaban sus casas. Las crecidas venían cada cinco o diez años, ellos dejaban las casas, y luego bajaba el río y estaban otra vez tranquilos, relata. Sin embargo, advierte de que en los últimos años las inundaciones son cada vez más frecuentes, hasta el punto de que en 2015 se han registrado dos grandes inundaciones. Esto de tener inundaciones cada seis meses es inusual. Yo creo que es porque el ser humano está destruyendo los árboles, y no deja respirar a la tierra. Y la naturaleza está enojada, observó. También apunta a otros factores, como el cambio climático o la apertura a fines de noviembre de las compuertas de la gigantesca represa de Itaipú, sobre el río Paraná, como responsables de la subida de los niveles de los ríos y su posterior desbordamiento. Pese a que las migraciones forzosas forman parte del panorama cotidiano de los chacariteños, Acosta se resiste a creer que su barrio no pueda encontrar una solución a las riadas. Es lo que se hizo en Holanda, por ejemplo, que también son tierras bajas y las ciudades estaban todas inundadas. Pero consiguieron un sistema para que las casas no tuvieran agua y la gente pudiera vivir, remarcó. Su vecina Nancy Cabaña, que reitera que ha criado sola a sus seis hijos con lo que gana cuidando coches aparcados en el centro de Asunción, anhela que el Estado ejecute una esperada obra de infraestructura que proteja a los vecinos de la Chacarita del desbordamiento del río y les permita conservar sus hogares. Uno de los hijos de Cabaña, Víctor Palma, cree sin embargo que el Estado no quiere proteger a los chacariteños sino desalojarlos, dado que asocia el barrio a la delincuencia, el consumo y tráfico de drogas, o la prostitución. Si desalojan la Chacarita y la trasladan a otro lugar, se van a repetir los mismos problemas. Pienso que la única solución es dividir el barrio entre la mayoría de personas que somos honestas y trabajamos, y separarlas de los pocos que son delincuentes, como pasó con algunas favelas de Brasil, apunta. En grupos, tomando tereré, infusión de yerba mate con agua fría, a la puerta de sus viviendas o escuchando música en altavoces para festejar el nuevo año, los chacariteños evocan ejemplos de otras ciudades y teorizan sobre los futuros posibles de su barrio, al que esperan regresar pronto, en cuanto las aguas encuentren de nuevo su cauce

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Incendios y 70 contenedores quemados en los festejos de Año Nuevo en Montevideo

Montevideo, 1 ene (EFE).- Los festejos de Año Nuevo en Montevideo dejaron un balance de unos 70 contenedores quemados, 5 incendios en viviendas sin heridos y alrededor de 11 focos ígneos en varios campos de la periferia de la urbe, informaron hoy a Efe fuentes del cuerpo de Bomberos.Según las fuentes, el número de casos atendidos por la quema de contenedores de basura se escapa de lo normal, dado que, en promedio, los fines de semana suelen tener que actuar en alrededor de 30 ó 40 situaciones de ese tipo. Entre las hipótesis que manejan para explicar la situación, el portavoz de Bomberos, Ricardo Píriz, señaló que bien se pudo deber a “vándalos” y también a un mal uso de la pirotecnia, dado que hay gente que utiliza los contenedores como base para lanzar los fuegos artificiales típicos de los festejos de Año Nuevo. Además, otra posible explicación es que hayan sido los propios vecinos los que hayan tomado la iniciativa de quemarlos debido al mal olor que emanaba de ellos debido a la acumulación de basura típica de estas fechas y unida al conflicto entre el servicio de recogida de residuos con la Intendencia. De hecho, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, tuvo que decretar la intervención del Ejército para la retirada de basura de las calles de Montevideo. Por otro lado, el cuerpo de bomberos también tuvo que intervenir en cinco incendios en viviendas de la capital -según Píriz, producidos por aspectos típicos, sin relación con el lanzamiento de pirotecnia- en los cuales no se registraron heridos. En la periferia de la ciudad, entre la zona rural y urbana, y en el departamento (provincia) de Canelones -anexo a Montevideo- se registraron incendios en 11 campos, debido, principalmente, a un mal uso de la pirotecnia. Además, los bomberos rescataron sin percances a 6 personas -tres hombres y tres mujeres- en las orillas del río Santa Lucía a su paso por el departamento de Florida, en el centro sur de Uruguay. Al parecer, el grupo estaba celebrando el Año Nuevo en el lugar cuando se vieron sorprendidos por una crecida del río, que posiblemente se debió a una liberación inusitada de agua de una represa cercana cuyo nivel era mayor debido a las recientes lluvias, indicó Píriz

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Juan Morat Turbay. Falleció el 1º de enero de 2016. Edad: 90 años. Casa de duelo: Santa Rosa 460. Velatorio Avda. Batlle 2668 Sala 1. Sepelio a confirmar.
Héctor Walter Bernasconi Cuadro. Falleció el 31 de diciembre de 2015. Edad: 67 años. Casa de duelo: Costanera Sur y Av. Harriague. Velatorio Treinta y Tres 240 Sala 4. Sepelio hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Elvira Rodríguez García. Falleció el 31 de diciembre de 2015. Edad: 83 años. Casa de duelo: Edmundo Pratti 296. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Adis Abeba Tejeira Duarte. Falleció el 31 de diciembre de 2015. Edad: 76 años. Casa de duelo: Viera 448. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Se firmó contrato para estudio de viabilidad del puente Internacional entre Bella Unión y Monte Caseros

La secretaría del diputado frenteamplista artiguense Silvio Ríos mediante comunicado librado el pasado jueves 31 de diciembre informó que el legislador “participó en el día de hoy en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la firma del contrato entre la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y el Consorcio PI para la realización de los estudios de viabilidad técnica, económica y ambiental para la construcción del puente internacional entre las ciudades de Bella Unión y Monte Caseros.
La firma del contrato tiene por finalidad la realización de los estudios que posibiliten obtener las correspondientes especificaciones técnicas necesarias para la realización del llamado a elaboración del Proyecto Ejecutivo y construcción del Puente Internacional.
En la ocasión, estuvieron presentes en la firma del documento el Director General de Secretaría del MRREE, Emb. Bernardo Greiver, autoridades de la CARU, representantes Nacionales y autoridades nacionales.
El diputado Silvio Ríos -prosigue el comunicado de referencia – en calidad de miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes, manifestó la satisfacción por la firma del contrato y el comienzo de los estudios de viabilidad de una obra largamente anhelada por los habitantes del departamento de Artigas, especialmente de la zona oeste, posibilitando un avance en la integración regional y un estímulo al desarrollo productivo, turístico y comercial entre Uruguay, Argentina y Brasil, donde la logística y el transporte adquiere un rol fundamental.
Asimismo, el Dr. Ríos expresó que la firma del acuerdo de concesión y el comienzo de los estudios significa una excelente noticia para el departamento, luego de las grandes dificultades derivadas de la situación de emergencia provocada por las inundaciones.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Paraguay se moviliza para combatir dengue y chikunguña ante las inundaciones

Asunción, 1 ene (EFE).- El Ministerio de Salud Pública de Paraguay movilizó hoy efectivos para combatir los virus del dengue y el chikunguña, ante el temor de que en los barrios afectados por las últimas inundaciones hayan proliferado los criaderos del Aedes Aegypty, el mosquito vector de ambas enfermedades.
Brigadas sanitarias recorrieron este viernes el barrio Roberto L. Petit de Asunción, próximo al río Paraguay y afectado por las inundaciones, donde hallaron una gran cantidad de criaderos del mosquito en 55 de las 136 viviendas visitadas.
Además, detectaron dos casos positivos de dengue en dos personas que presentaban cuadros febriles, las cuales fueron aisladas mientras que las viviendas aledañas permanecen en observación.
Según los datos del último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, Paraguay registraba hasta la última semana de noviembre, días antes de que comenzaran las inundaciones, un total de 15.350 casos de dengue y 4.288 personas afectadas por el chikunguña, además de tres casos de personas que dieron positivo para ambos virus.
Las autoridades consideran que las inundaciones pueden provocar un mayor riesgo de propagación de estas enfermedades, debido a que las zonas donde se acumula el agua estancada pueden convertirse en criaderos de mosquitos.
Además de estos virus, las afecciones dermatológicas y las enfermedades respiratorias y gastrointestinales son algunas de las complicaciones de salud más frecuentes entre los damnificados por las inundaciones, que han dejado más de 100.000 personas desplazadas solo en Asunción.
A estas afecciones se añade “una cantidad importante de adultos mayores” que padecen enfermedades como la diabetes o la hipertensión arterial, y que han sufrido “descompensaciones” a raíz de verse damnificados por las crecidas del río, según el Ministerio.
Los sanitarios atienden estos problemas de salud en las Unidades de Salud Familiar, los centros médicos instalados en los barrios de la capital, aunque la crecida ha alcanzado a algunas de estas instalaciones y los médicos se han visto obligados a trasladar los consultorios a zonas más elevadas.
La viceministra de Salud, María Teresa Barán, explicó que los profesionales han instalado un sistema de vigilancia que comprende, por una parte, la detección in situ de los problemas médicos de los afectados y, por otro, la identificación de las personas que acuden a los consultorios para realizar un seguimiento de los casos.
Fuera de Asunción, los sanitarios atendieron a cerca de 70 personas, la mitad de ellas niños, en la comunidad Qemkuket, próxima a la capital, habitada por indígenas del pueblo maká y también dañada por las inundaciones.
Los pacientes accedieron además a consulta odontológica y nutricional, y se les proveyó de medicamentos bajo prescripción médica, así como de alimentos no perecederos y ropa.
Los pueblos indígenas, que representan alrededor de un 2% de la población paraguaya, son considerados como grupos vulnerables debido a que padecen la falta de acceso a tierras y servicios básicos como salud, educación o agua potable, y un 75% de ellos se encuentra en situación de pobreza extrema, según fuentes oficiales.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Nacional no pudo conseguir la doble corona

Y así fue, el equipo de Nacional F.C, en el año de su cumpleaños número cien había conseguido el título de campeón “Salteño” en fútbol, título logrado en forma por demás justa y merecida por cierto, y quedaba la la incógnita planteada acerca de que si el tricolor también levantaría la copa de mejor del básquetbol “Salteño” en primera división.

Primera parte…”redondita”
Y la competencia transcurrió de la mejor manera para Nacional en básquetbol, el equipo ganó con autoridad y justicia el torneo “Preparación”, y también la primera rueda del “Salteño” en fase regular, el equipo respondía, y pese a que en algún partido “sufrió” más de la cuenta, los dirigidos por el profesor Jorge Castagnaro ya mostraban sus credenciales candidatos, y favoritos (son dos cosas diferentes), a “meterse” en la definición de la temporada 2015, llámese play offs semifinales, y final de campeonato.
Hasta allí, todo a “pedir de boca” para los hinchas y simpatizantes de Nacional, que partido a partido colmaban las tribunas, y fue sin dudas la hinchada de Nacional la más colorida, y “bullanguera” del básquetbol salteño.
El tricolor clasificó tercero (3º), detrás de Universitario (1º), y Ferro Carril (2º), el cuarto (4º) fue Salto Uruguay, quien hipotecó toda chance a partir de una contundente “barrida” 2 – 0 del rojo de la en instancia de play offs.
Se venía lo mejor… había que llegar a la Final
Por su parte Nacional y Ferro pusieron la serie 1 – 1, y obligaron al tercero y definitivo… estaba todo muy parejo entre ambos, pero fue el tricolor quién demostró el porqué había llegado a esa instancia y mostró claramente sus firme intención de campeonato al vencer a al franjeado en el tercer juego, y por ende clasificó para disputar la serie final ante Universitario al mejor de cinco juegos.
Sin dudas la serie final estuvo muy pareja entre Universitario y Nacional, tanto es así que tras igualar 2 – 2 debieron llegar al quinto y definitivo, donde Universitario jugando en su cancha, consiguió el título en forma justa y merecida, tras jugar un último partido donde la producción del local fue bastante más superior que la visita. De todas formas, lo de Nacional por demás meritorio en la temporada, porque pese a que el tricolor no pudo lograr el objetivo, dejó en claro que cuando las cosas se hacen con responsabilidad, y seriedad, se puede apostar a un campeonato que en este caso lo tuvo al tricolor como uno de los principales protagonistas a lo largo de todo el campeonato, las cosas como son. Lo había conseguido en fútbol, no pudo ser en básquetbol, pero queda claro que de mantener el tricolor su plantel 2015, más los refuerzos que puedan estar llegando, nuevamente la temporada 2016 lo seguirá teniendo como favorito, y candidato a luchar por el título que esta vez no se pudo logar, y quedó en manos del “rojo” Universitario “tri” campeón “Salteño”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy tiene en competencia a 16 ligas

Muchas veces, gente que tiene sobre sus espaldas varios años de fútbol, nos habla de los torneos del litoral de antes, verdaderas fiestas para el fútbol regional y con todo un pueblo siguiendo a sus respectivas selecciones. Habría mucho por hablar de los torneos del litoral, los de antes, pero el tiempo y en la necesidad de buscar nuevos horizontes, hizo que se le diera ingreso a selecciones del interior de los distintos departamentos pero con la triste realidad de que muy poca gente sigue a esos equipos.
LA REALIDAD HOY
La realidad de la Confederación de fútbol del litoral (la Confederación más vieja de todo el interior) tiene en competencia a 8 sectores con 16 selecciones que pueden competir por su parte en un torneo del que se conoce muy poca información.
NEUTRALES 2015
Presidente: José Santín.
Secretario: Profesor Mario Cheppi.
Las siguientes, son las selecciones que hoy están presentes en esta Confederación.
ARTIGAS INTERIOR
Liga de Fútbol de Baltasar Brum.
Liga de Fútbol de Bella Unión.
SALTO INTERIOR
Liga de Fútbol de Belén.
Liga de Fútbol de Villa Constitución.
Liga de Fútbol de las Colonias agrarias.
Liga “Juan Antonio Lavalleja”.
PAYSANDU INTERIOR
Liga de Fútbol de Guichón.
Liga Sureña.
RÍO NEGRO CAPITAL
Liga Departamental de fútbol de Río Negro.
RÍO NEGRO INTERIOR
Asociación de Fútbol de Young.
RIVERA INTERIOR
Liga de Fútbol de Tranqueras.
Liga de Fútbol de Vichadero.
SORIANO CAPITAL
Liga Departamental de Fútbol de Soriano.
SORIANO INTERIOR
Liga de Fútbol de Dolores.
Liga de Fútbol del Centro de Soriano.
Liga Palmirense de Fútbol.
OTROS DATOS
-Ya dijimos que la Confederación del Litoral nació en 1922 y el primer torneo que contó con 4 selecciones, se jugó en Paysandú y el primer campeón fue Soriano.
-Desde ese primer torneo hasta 1950, el sistema de disputa fue de jugar todo el torneo en una sede sola. Desde 1950 y por los 50 años siguientes, se empleó el sistema de local y visitante.
-El primer torneo que contó con el ingreso de selecciones del interior de los distintos departamentos, se jugó en 1991 donde Colonia fue el campeón. Ese año ingresaron a la Confederación las selecciones de Dolores (Soriano interior) y Young (Río Negro interior).
-Al año siguiente 1992 se agrandó la familia con los ingresos de Bella Unión, Salto interior (Liga Agraria), Young y Dolores que ya habían competido en el torneo anterior.
-Pero también ese año se le dio ingreso a las selecciones de Tacuarembó y Rivera por lo que ese año se jugó el torneo con mayor cantidad de selecciones. Lo jugaron 12 selecciones. El campeón fue Mercedes en final que le ganó a Artigas capital, 2 a 2 en la frontera y 2 a 1 en el “Luis Koster”.
-Esos ingresos y en posteriores eventos, se notó un decaimiento en varios aspectos para que en el 2000 la OFI creara lo que es hoy el torneo de selecciones con equipos divididos por zonas.
-Pero las Ligas capital de la Confederación resolvieron fundar la Confederación del Litoral Norte que hasta ahora es reconocida por OFI.
GUICHÓN EL RIVAL
Guichón (Paysandú interior) será nuestro primer rival en el torneo del 2016. Las estadísticas nos hablan de que la gente de Paysandú interior hizo su primer torneo en 1994 donde jugó 8 partidos. Perdió los dos con Young, perdió los dos con Salto capital, perdió los dos partidos con Paysandú capital y perdió con Salto interior aquí en el Vispo Mari y empató lo que fue su último partido jugando de local ante Liga Agraria.
ARTIGAS CAMBIÓ
Finalmente digamos que son conocidos por todos, los problemas que ahora debe enfrentar la Liga de Artigas para poner nuevamente en condiciones su Estadio “Matías González” que fue poco menos que destrozado por las aguas del Cuareim.
Como primera medida OFI le aceptó el cambio de los derechos de local en la primera rueda. Esa medida le posibilita y da tiempo para tratar de solucionar los problemas del Estadio. No se descarta la posibilidad de jugar la segunda rueda en la cancha semicerrada del San Eugenio. El tiempo dirá.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Si el campeonato se iniciase hoy, Nieto manda estos 11 a la cancha

Jueves y viernes al margen de la acción. 48 horas libres para el combinado mayor que orienta Alcides Edgardo Nieto. Después de todo, más allá de complicaciones puntuales a la hora de los entrenamientos, la disposición no ha faltado a la cuenta de los jugadores convocados. En tanto, hoy sábado, el núcleo retornará a la acción, sobre todo, atendiendo a cuestiones a veces esenciales desde lo táctico, y pasando por ejercicios con pelota o remates a los arcos.
La búsqueda del “Bujía” en más de una dirección, con miras el debut del 13 de enero en el Parque Ernesto Dickinson, tras permanecer libre en la fecha de arranque. Pese a la ausencia de partidos a exigencia sostenida que a esta altura de los hechos es inviable, a partir de los juegos amistosos de “entrecasa” y ante la propia Sub 18 por ejemplo, la búsqueda de armonizar la idea.
DESDE ESTOS 11
El jueves que pasó. Último día del año. Sobre la hora 16, al habla EL PUEBLO con Alcides Edgardo Nieto. La realidad del combinado sobre la mesa. Y desde cronistas de este diario, interrogante sin más giros. Si la Copa se iniciase hoy, ¿qué once de arranque Nieto manda a la cancha? El ejercicio de la memoria básica, para que afloren nombres y puestos.
El “Bujía” va conformando la geografía de Salto. Es una manera de tenerla en cuenta,
Para el arco: Carlos Eduardo “Coti” Regueira.
El bloque defensivo: Javier Gómez, Christian Cavani, Elbio José Conti, Bruno Fiordelmondo.
Zona de volantes: Darío Rondán, Héber Eduardo Martínez, Fabio Rondán, José González.
Dos para atacar: George dos Santos y Luis “Leguísamo”.
UNA RAZÓN DE BASE
Desde esa exposición-confesión del “Bujía” Nieto, queda en claro que la base aparece resuelta. A nivel defensivo, los cinco apuntados, parecen resultar inconmovibles en el esquema. Una manera de fortalecer a Javier Gómez (Salto Uruguay). El DT sabe que por el corrillo derecho tiene marca, pero también, generoso y vital vuelo ofensivo. Javier, es de los que parte y llega.
En la parcela de volantes, bien que puede originarse alguna duda. Por ejemplo: Fabio Rondán, puede o no arrancar jugando. Nieto lo mencionó, pero tiene el beneficio de la duda. No hay que descartar a Marcelo “Cunfi” Menoni. Si el ferrocarrilero es incluido entre los once titulares, no habrá razón para la sorpresa.
De mitad de cancha para arriba, más allá del apunte respecto a Dos Santos-Leguísamo, el DT tiene una opción entre ceja y ceja, y tampoco la descarta: Ricardo Gabriel Laforcada. El tricolor sabe de una concienzuda capacidad de desplazamiento, pero su fútbol trasciende con espacios a favor. Le cuesta más cuando el rival espera. Y seguramente que el primer rival esperará.
El Salto de Nieto se va modelando. Eso está claro. El fin es uno: retener la corona. Un fin a rajatabla.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La hora de volver, por Franco da Silva

Mañana frente a Paysandú, en campo de juego de Estudiantil, los partidos que Salto estará afrontando. Primero en Sub 18 y después los mayores. Para el plantel del “Bujía”, queda en claro: hoy sábado para retornar a la escena, después de los días libres decretados, con motivo del fin de año. A diferencia de otras temporadas, cambia el molde. Antes se entrenaba el 31 a la tarde. Esta vez no. Claramente, Nieto y el Prof. Francisco Carvallo, establecen sus propias reglas. Lo de hoy sábado igualmente marcará un retorno: el de Franco da Silva, el lateral por izquierda. Para Nieto, es de los jugadores con chance abierta de manejarse en más de una posición y no solamente de lateral izquierdo, tal como lo hizo históricamente en Ceibal o más reciente en el Universitario 2015, cuando se incorporó al entonces Campeón Salteño. La selección ahora con todos y sin lesionados.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

River mirando hacia adentro: Summers-Fabricio Martínez

Cuando Alcides Nieto renunció a la Dirección Técnica de River Plate, la Comisión Directiva le otorgó la chance a Marcelo Díaz. Por varios años, el “Perrito” fue marcador lateral izquierdo de River Plate e incluso con algún pasaje en la selección. Hay quienes en River Plate, prolongaron la especulación con respecto a la continuidad de Marcelo. Finalmente los hombres de mando alteraron el rumbo y la Dirección Técnica 2016, a la cuenta de Maxi Summers y Fabricio “Moroco” Martínez. En el caso de Maxi, integra el Cuerpo Técnico de la selección Sub 18 que lidera Jorge Ariel Noboa. Lo de Fabricio es bien sabido: un zaguero de notable carga temperamental en el River de los últimos años. Mirando hacia adentro, la directiva optó por los dos.
En el 2015, a River Plate no le faltaron oscilaciones en materia de rendimiento y en alguna secuencia del torneo, fue tan significativa la merma, a tal punto que acusó dudas respecto a su mantenimiento en la “A”. Finalmente River conserva su vigencia en el fútbol mayor, mientras el hincha refresca la memoria: desde el año 1978 no es campeón salteño. Esa vez con Jorge Díaz en el soporte de la conducción. Después: nunca más. Más de 30 años han pasado. Para River Plate, aquella década, inolvidable: por tres veces alcanzó la corona.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional: Eliana Lima es la presidenta

Se realizó la asamblea en el baby fútbol de Nacional, en la oportunidad se hizo un balance de lo que fue la temporada para luego pasar a conformar la comisión para el 2016. En la oportunidad fue reelegida como presidenta Eliana Lima, con toda la comisión tricolor:
Presidenta: Eliana Lima
Vicepresidente: Andrés Yorio.
Secretaria: Luciana Arévalo.
Tesorera: Roxana Balbuena.
Protesorera: Beatriz Moreira.
Delegados: Luis Motta, Ramón Sosa, Luis López.
Vocales: Gabriel Petrizzini y Gonzalo Menoni.

NO SE JUGARÁN LAS FINALES EN 12 Y 13 AÑOS
No se jugarán las dos finales que quedaban pendientes por el Campeonato Salteño de Baby Fútbol 2015. Ello debido a que los árbitros agremiados en A.S.A.F.I. (Asociación Salteña de Árbitros de Fútbol Infantil) decidieron no arbitrar más esta temporada tras la brutal agresión a su compañero Ángel Austria. Días pasados se llevó a cabo una reunión de la cual formaron parte: el presidente de la Liga, dirigente de clubes, árbitros, el Colegio de Árbitros, para intentar destrabar la situación y que se pudieran jugar las finales en 12 y 13 años. Tras la oratoria de todas las partes, los árbitros se mantuvieron firmes en su determinación inicial de no arbitrar más esta temporada solidarizándose con lo ocurrido con su compañero Austria.
Ello determinó que la temporada finalizará en forma abrupta, quedaron dos partidos sin jugar, para compensar ésta no se realizaron de las dos finales y la liga le dio ganador a los dos equipos en cada categoría, en 12 años Peñarol y Deportivo Artigas y en la de 13 años Progreso y River Plate.

“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto. El mismo realiza toda la cobertura del fútbol infantil salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Volvió a ser el país sudamericano con menos partidos en el año

Uruguay volvió a ser en 2015 el país sudamericano que menos partidos de Primera División registró; apenas 241. A la cifra de temporada regular de 240 se sumó la final de mediados de año que terminó con título y festejo de Nacional, pero el número es redondo; hay 16 clubes y disputan 30 encuentros al año cada uno.
Muy distinta es la situación en Argentina, aunque con puntos en común. En la vecina orilla, sin contar la Copa Argentina, que no es un torneo de Primera División, hubo 466 partidos, producto de 30 etapas con 15 partidos cada una, sumadas a las liguillas por clasificación a las copas. No obstante, algunos clubes argentinos jugaron los mismos 30 partidos al año que los uruguayos, y otros superaron por poco esa cifra.
La contratacara es Brasil, donde a los 38 partidos del Brasileirao hay que sumar los primeros meses del año, a puro torneo estadual. Esos partidos no están contemplados en este resumen porque en cada estado difiere la cantidad de cotejos, y además la mayoría de los participantes no son de Primera División.
En Paraguay, Ecuador y Bolivia la competencia siempre es abundante y los equipos juegan casi un 50% más que los uruguayos. Pese a tener sólo 12 clubes en la divisional de privilegio, disputan al menos 44 encuentros en el año, ya que cada Apertura y Clausura consta de 22 fechas, con dos ruedas todos contra todos.
Cantidad de partidos de Primera Divisón en 2015
Argentina 466.
Colombia 428.
Brasil 380.
Venezuela 371.
Chile 302.
Perú 280.
Ecuador 266.
Paraguay 265.
Bolivia 264.
Uruguay 241.
Cantidad mínima de partidos por equipo en Primera División
Ecuador 44.
Paraguay 44.
Bolivia 44.
Perú 42.
Colombia 40.
Brasil 38 (más los torneos estaduales)
Venezuela 36.
Chile 32.
Argentina 30.
Uruguay 30.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Camilo llegó desde Colonia Lavalleja en el vientre de su madre la noche del 31 y fue el primer nacimiento del año

La llegada de un nuevo año, trajo dicha y felicidad para varias familias salteñas que recibieron el 2016 con un nuevo integrante.
Tal es el caso de Macarena y Soledad, ambas madres que dieron a luz en la despedida del 2015 y en las primeras horas del nuevo año respectivamente.
La felicidad del último nacimiento del 2015 y el primer bebé del 2016 se dio en el Hospital Regional Salto, que encontró al personal de maternidad de dicho nosocomio en una constante tarea en la sala de parto en una fecha tan especial.
La información recabada a través del personal del área de maternidad del Hospital, dio cuenta que, además de los partos de Macarena y Soledad; sobre las 11 horas de la mañana de ayer, llegó otra parturienta con intensos dolores y dio a luz próximo al mediodía, por lo cual la labor de parteras y enfermeras fue intensa en las primeras horas de la jornada del 1º de enero.
Mucho más tranquila se vivió la llegada del 2016 en el Sanatorio Uruguay, (que estaba de turno en el subsistema privado de salud) y no registró nacimientos en la mañana del 2016, según se informó desde dicho centro de salud.
EL PUEBLO concurrió al Hospital Regional Salto, para dialogar con las nóveles madres y compartir su alegría con los lectores.
CAMILO ES EL PRIMER BEBÉ DEL AÑO
Soledad Ramírez dio a luz a Camilo, el primer bebé del año en Salto, próximo a la hora 3 de la madrugada del 1º de enero del 2016.
Soledad es oriunda de Colonia Lavalleja y a las 11 de la noche del último día del 2015 se subió a una ambulancia rumbo a Salto para ver nacer a su quinto hijo.
“En cuanto me empezaron las contracciones salí para acá (Salto), porque es complicado el tema de las ambulancias allá (en Colonia Lavalleja)”, dijo la madre del bebé.
Camilo, goza de muy buena salud y pesó 4,440 kg.
Sobre el momento en que Soledad debió partir hacia la capital departamental, comentó, “fue muy raro, porque estábamos todos reunidos y tuvimos que salir rápido para acá apenas me empezaron los dolores, porque allá todo es más complicado. Por suerte todo salió bien”, dijo Soledad.
MACARENA DIO A LUZ A BAIRON EL ÚLTIMO DÍA DEL 2015
Macarena, dio a luz a su primogénito en la mañana del 31 de diciembre. Se internó a las 8 horas de la mañana del último día del año y próximo a la hora 11, nació Bairon Esmit, con un peso de 3,650 kg.
La joven, proveniente del barrio Horacio Quiroga se encontraba muy emocionada por la llegada de su primer hijo y relató, “tenía mucho miedo, por todo lo que dicen sobre como es el parto, pero en ese momento solo querés que nazca y todo esté bien”.
Macarena se mostró muy feliz con la llegada de su hijo y auguró un año muy bueno para ella y su familia con este nuevo integrante.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

El río permanecerá estable por 7 u 8 días si no hay lluvias intensas aguas arriba, luego comenzaría a bajar

Por varios días el río se mantendría estable si no se producen lluvias intensas en la cuenca inmediata sobre el lago de Salto Grande, y no se iniciaría el operativo retorno sino hasta dentro de 7 u 8 días, informó a EL PUEBLO el Coordinador del CECOED, Nicolás Palacios, quien aseguró que el comité está en alerta permanente por eventuales lluvias.
La altura del río sobre el puerto de Salto en la jornada de ayer se encontraba en 16,32 metros y para hoy los pronósticos de Salto Grande daban como máximo que podría alcanzar los 16,50 metros.
El lago por su parte, registraba ayer una altura de 36,24 metros y se encontraba bajando su nivel, según información brindada desde Prefectura.
Por su parte, el Coordinador del CECOED, pidió paciencia a las familias desplazadas por el agua, que en nuestra ciudad superan las 5.000, ya que la tendencia es a que el río permanezca cerca de los 16 metros por unos días con lo cual el número de personas evacuadas continuará siendo el mismo y aún no se podrá iniciar el operativo retorno.
Palacios remarcó que la situación viene siendo monitoreada constantemente y el CECOED se encuentra en alerta permanente por la situación que se pueda generar aguas arriba de la represa, por eventuales lluvias. En este sentido, fue claro en remarcar que “durante los próximos días el río va a permanecer igual siempre y cuando no se den lluvias abundantes en la cuenca alta del río Uruguay”.
PREPARAN LAS CANASTAS DE LIMPIEZA
Pese a esta información, el CECOED viene adelantando los trabajos para un eventual operativo retorno, ya que el mismo implicará una ardua tarea y ya se está previendo la organización de los clásicos kit de limpieza para cada familia.
Asimismo, se está planificando con Bomberos y OSE la forma en que se llevará a cabo la limpieza de las zonas afectadas y la utilización de bombas e hidrolavadoras.
ENTREGA DE VÍVERES Y DONACIONES
Palacios señaló también que estos días se ha venido cumpliendo con la entrega de donaciones a las familias afectadas por la creciente y que se encuentran alojadas en albergues o clubes y en carpas próximas a sus viviendas.
23.456 PERSONAS DESPLAZADAS EN TODO EL PAÍS
El nivel del Río Uruguay bajó en Artigas y se mantiene estable en otros puntos del país. Casi no ha habido variaciones en el número de personas evacuadas. Sí ha habido un leve aumento en el número de personas autoevacuadas, que no significa que más personas estén fuera de sus viviendas, sino que más personas se han estado registrando en los respectivos CECOED.
Cabe destacar que en el departamento de Artigas se está iniciando el operativo de retorno de algunas familias que estuvieron desplazadas por el agua.
SITUACIÓN ACTUAL
Actualmente hay 2.302 personas evacuadas y 21.154 autoevacuadas, totalizando 23.456 personas desplazadas en todo el país.
De las 2.302 personas evacuadas, 1306 se encuentran en Artigas, 61 en Bella Unión, 383 en Paysandú, 19 en Río Negro y 533 en Salto.
De las 21.154 personas autoevacuadas, 9239 se encuentran en Artigas, 376 en Bella Unión, 6304 en Paysandú, 38 en Río Negro y 5197 en Salto.
De las 23.456 personas desplazadas, 10.545 se encuentran en Artigas, 437 en Bella Unión, 6687 en Paysandú, 57 en Río Negro y 5730 en Salto, según información del SINAE (Sistema Nacional de Emergencias).

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

ÉRASE UNA VEZ UN PARQUE

Ahora es un gran lago. La fotografía obtenida en la tarde anterior muestra la zona del acceso al Parque Harriague por la continuación de calle 18 de Julio. Toda la zona baja del Parque Harriague, incluyendo la cancha de Almagro se ha transformado en un gran lago. En el lugar el desborde del arroyo Ceibal ha interrumpido el tránsito por la avenida Juan Harriague en tres puntos, entre 25 de Agosto y Misiones; en la esquina con Piedras y a la altura de Michelini. La situación de la crecida se mantiene casi sin cambios.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...