darog 030116

Publicado en - HumorComentarios (0)

La solidaridad bien entendida

Más allá de las buenas intenciones el año que comienza debe de trascender esta particularidad. Aquello tan manido del “espíritu de Navidad o de Año Nuevo”, cuando la gente se siente “más buena” y con ganas de hacer algo positivo por los demás no es suficiente. Este espíritu se apaga tan pronto como los fuegos de artificios propios de estas fiestas.
Para que no sea un simple cambio de almanaque deberíamos ir más allá de las buenas intenciones, deberíamos comprometernos más que prometer y deberíamos asumir, más que desear.
Los buenos deseos que tanto se profesan en estas ocasiones y de cuya buena intención no dudamos, no alcanzan para aportar algo concreto que realmente sea un aporte positivo para la comunidad que integramos.
Nada mejor que aprovechar estas ocasiones de reuniones y de un buen ambiente, para tomar conciencia de nuestras actitudes frente a la vida.
Es una buena ocasión para entender que la mejor comunidad es aquella donde hay menos inequidades, menos desigualdades y sobre todo más solidaridad y compromiso con los que menos tienen.
La situación que padece hoy Salto, como toda la región es propicia para hacer una buena lectura, para quedarnos con el aporte de valores que nos dan muchos de los voluntarios que en estas ocasiones sacrifican su tiempo, sus actividades y hasta sus intereses personales para comprometerse junto a los que más lo necesitan.
Este es el camino y seguramente que no es nada fácil por supuesto. Tampoco es posible pensar en la utopía de que caminemos todos en la misma dirección, porque siempre habrá excepciones y rebeldes, aún cuando en muchos casos se oponen por oponerse o no encuentran otra forma de hacerse notar que criticando y cuestionando con argumentos rebuscados y en ocasiones ridículos.
También están los que aprovechan esta, como toda ocasión que entienden propicia para tratar de arrimar agua para su molino, vale decir, para capitalizar a su favor el aporte que por lo general han efectuado otras personas o instituciones que no son las que precisamente “aparecen en la foto”.
Y conste que entendemos que cuando son organizaciones o instituciones públicas o colectivas es importante que se las muestre, pero sin desmerecer ni acusar a nadie, entendemos que la mejor forma de contribuir y aportar solidariamente en estos casos, es anónimamente y cuando se reciben donaciones con estas características nos hacen reflexionar, porque notamos que felizmente siguen quedando personas que realmente anteponen la solidaridad a cualquier otro interés y se resisten a aparecer detrás de lo que han donado.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La crecida del río Uruguay ha “embretado”…

La crecida del río Uruguay ha “embretado” el pasaje desde y hacia la zona norte de la ciudad. Esto lleva a corroborar el mal estado de las calles de Salto, aspecto archiconocido por estos días.

Pero existe otro aspecto que agrava la situación, hay algunas familias que parecen convencidas de que las veredas son de su propiedad y por lo tanto la ocupan en su totalidad, interrumpiendo el paso de los peatones.

En estas circunstancias y lo hemos visto específicamente en calle Osimani, entre Charrúa y Diego Lamas, los caminantes deben circular por la calzada, aumentando el riesgo de accidentes. ¿No hay inspectores de tránsito que informen de los derechos y deberes de cada uno?

Cubierto, con precipitaciones aisladas, es el anuncio del Instituto Nacional de Meteorología para el martes próximo en la zona noroeste. Vele decir que se pronostica lluvia para el lunes y martes próximo.

De todas formas las autoridades de la CTM de Salto Grande han reiterado que estas lluvias no influirán demasiado en la situación de la crecida, si aguas arriba no son demasiado cuatiosas.

En Artigas el carnaval no se suspende. Lo que se ha hecho luego de dialogar la Intendencia con los principales de las comparsas ha sido “recortar” los premios. En lugar de 6 se repartirán 5 millones de pesos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

UNASEV recomienda controlar el vehículo antes de salir a la ruta y llevar botiquín entre otros elementos de seguridad

Ante el comienzo de la temporada estival muchos salteños optan por irse de vacaciones a diferentes puntos del país en vehículos propios por lo cual se hace necesario un control especial en el mismo antes de salir a la ruta, así como un mayor control por parte de las autoridades en las zonas de mayor afluencia de turistas.
La UNASEV difundió una serie de medidas a tener en cuenta a la hora de iniciar un viaje, como por ejemplo: el control en los neumáticos, frenos y amortiguadores de los vehículos, niveles de líquido como aceites, agua en el radiador, líquido de la dirección asistida y del limpia parabrisas, además de revisar el sistema de luces y que se cuente con el botiquín de primeros auxilios previsto en la ley Nº 19.061, triángulos balizas y extintor (bomberito).
Se recomienda descansar lo suficiente antes de un viaje largo y llevar la documentación necesaria como: documento de identidad, permiso de conducir, libreta de propiedad del vehículo y SOA (si se piensa salir del país no se puede olvidar de la tarjeta verde que otorga la compañía de seguros).
POLICÍA CAMINERA INCORPORÓ LA UNIDAD AÉREA “ÁGUILA 1”
La Dirección Nacional de Policía Caminera -DNCP- comenzó a trabajar en el operativo “Camino seguro”, en él refuerza las rutas de acceso a los balnearios de la costa este del país con personal y móviles para que los conductores circulen en forma cómoda y segura.
Este año se incorpora al programa la Unidad Aérea de la Policía Nacional con su aeronave Águila I, que brindará apoyo desde el aire para distribuir en forma racional los recursos dispuestos para estas tareas. El comisario Jorge Rojas de la DNPC informó al portal del Ministerio del Interior que esto era necesario ya que muchas veces se envían demasiados móviles a un determinado lugar. Asimismo explicó que los móviles de caminera que se desplazarán en las rutas han sido pintados en el techo para que los pilotos de la avioneta puedan identificarlos y la comunicación sea más efectiva.
Rojas también dijo que durante esta temporada estival se realizarán los ya conocidos operativos “salida” y “retorno” en las principales rutas que van hacia el este del país. En cuanto al operativo salida, el control se intensificará los días viernes y el sábado de mañana inclusive, mientras que el control retorno se realizará los días domingo y la mañana del lunes.
El Águila I “en estos casos nos va a permitir identificar posibles siniestros en los cuales se puedan enviar los móviles necesarios de forma racional” expresó Rojas.
El móvil de la Unidad Aérea de la Policía Nacional estará en contacto permanente con el Centro de Comando Unificado a quien responderá para actuar ante cualquier otro evento de seguridad que los requiera.
Como este tipo de operativos requiere un mayor número de funcionarios, este año de los 300 que trabajan en estas tareas muchos llegaron desde distintos puntos del país para sumarse a este equipo de trabajo.
ADUANA APLICARÁ PLAN DE CONTINGENCIA POR LA TEMPORADA
La Dirección Nacional de Aduanas aplicará un “Plan de Contingencia” para facilitar el ingreso y egreso de turistas por los distintos pasos de frontera durante el verano 2015/2016.
Para ello se ha dispuesto que los administradores de aduanas refuercen la operativa con personal de las oficinas administrativas, trasladando provisoriamente además funcionarios de Sedes Regionales de Vigilancia y de la Aduana de Juan Lacaze hacia los diferentes Pasos de Frontera.
Se ha dispuesto además que se realicen controles aleatorios sobre vehículos de turistas coordinado con el MGAP a fin de no duplicar controles.
Desde la página web de la Dirección Nacional de Aduanas, se destaca que estas medidas serán de aplicación para turistas, por lo que se mantendrán los controles en las compras en régimen de tráfico fronterizo procedentes de Brasil y Argentina, de acuerdo a las restricciones vigentes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Es la creciente más grande junto con la del 59”

Entrevista a Carlos Albisu

Carlos Albisu es integrante desde hace cinco meses de la Delegación Uruguaya ante la Comisión Técnico Mixta (CTM) de Salto Grande, además de presidente de la Comisión Departamental del Partido Nacional, reelecto el pasado 17 de diciembre. EL PUEBLO dialogó con él sobre los rumores alarmistas que circularon sobre el estado de la represa en esta creciente histórica del río Uruguay y en ese sentido respondió si la represa ha generado o no energía en esta crisis y sobre la presencia de Macri en Concordia y de Lacalle Pou en Salto que generó la crítica del presidente Tabaré Vázquez.

- Con esta última crecida del río Uruguay se han dicho muchas cosas, incluso en algunos medios de comunicación han levantado rumores malintencionados, como que se ha estado a punto de dinamitar la represa porque estaba por colapsar, que de suceder esto el agua iba a llegar a Plaza Artigas, que nos íbamos a quedar sin agua en la ciudad, lo que provocó mucha preocupación en la población.
– Hace apenas 5 meses que estamos en la CTM, pero ya nos contaron de adentro que habitualmente se da ese tipo de cosas en las crecientes grandes como la del 2009, la del 98 o incluso en la del 92. Como soy nuevo en esto, corría ante 26 12 15 041cada una de esas falsas alarmas porque como uno es de acá, con muchos conocidos, entonces por diferentes medios se comunicaban con nosotros con esos miedos, y ahí tratábamos de bajar un poco la pelota porque realmente genera miedo, incertidumbre. Ubiquémonos en lo que fue el martes y miércoles de la otra semana, que entraba agua de arriba, de abajo, del costado, por todos lados, porque la lluvia fue impresionante, se llovió todo. Tenemos localidades del departamento que en 3 horas llovieron 126 milímetros, solo en la ciudad de Salto 130, tenemos en Arapey 296 milímetros en 12 horas, en Artigas se llovió todo también. Entonces, era un momento en que cualquiera que arrimara este tipo de información falsa, prendía perfectamente porque realmente era mucha la incertidumbre.
Entonces, en eso hemos tratado de salir a aclarar siempre, bien utilizamos a muchos periodistas como comunicadores por medio del WhatsApp tratando de darles la información en tiempo y forma a medida que iba saliendo del área de Hidrología para así poder a través de ustedes informar a la población, si bien el camino protocolar de Salto Grande, y así se hace todas las mañanas, es enviar a las 10 de la mañana esta información al CECOED. Pero sabíamos que a lo largo del día empezaban a surgir este tipo de alarmas diciendo que se iba “a 18 o a 19 metros” (la altura del río), “se rompe la represa”, “está fisurada”, todo ese tipo de cosas, por lo que nos veíamos en la necesidad a través de esos canales para bajar los decibeles de algunas noticias y comunicar bien en un momento en que había mucha incertidumbre y miedo en la gente.

- Antes nos preocupábamos si llovía al norte de la cuenca del río, ¿hoy eso cambió?
– Los informes que tenemos es que el agua del río iba a estar estable algunos días, siempre que, y tenemos que subrayar esto, los pronósticos no cambien. La lluvia de abajo, que antes no tenía valor, hoy lo está teniendo por el efecto taponamiento, por lo que el río no corre con la velocidad que tiene que correr, por eso hoy tiene un valor. Ni qué hablar la cuenca mediata, que es el agua que te llega enseguida. La que está más lejos importa pero ahí tenemos un margen de maniobra.

- ¿Qué hubiera pasado si no teníamos la represa? Los datos que hay, indican que ya se habría superado algunos números de la inundación del 59.
– Hubiera sido superior, sí. Realmente la represa hace ese juego de amortiguar la creciente que efectivamente deberíamos tener, que inclusive en esta creciente ya se preveía. Se pudo bajar el lago a 31 metros, no pudimos bajarlo más porque recordemos que desde setiembre veníamos con inundaciones que no llegaban a la altura de esta pero que tampoco nos dio nunca respiro. Pero fijémonos que hubo inundación histórica en Paraguay, también en el norte argentino, en el sur de Brasil y también en Artigas, donde hizo mucho daño.

- Las imágenes que han podido verse de la represa trabajando en esos días más complicados impresiona, ver casi a la par el agua del embalse con la de aguas abajo de la represa…
– Es histórico lo que se está erogando, como también la altura a la que llegó el lago, que fue la máxima en estos 35 años. Es la creciente más grande junto con la del 59…

- Han informado de CTM que cuando la situación del río es esta, la represa no puede generar energía. Sin embargo, me ha llegado información de que las turbinas han estado trabajando y generando energía, o sea que no solamente han estado largando agua. ¿Es así?
– Claro, pero prácticamente no operan. La generación grande se da por un tema de diferencias, con un lago alto y un río bajo, ahí es cuando más genera por la fuerza de la caída del agua. En la medida que se va achicando esa brecha, se genera menos.
Generar, va a generar siempre, pero puede generar mucho o poco. En este caso genera mucho menos que en una situación normal.
Aparte está toda esa agua que está saliendo por los vertederos que es agua que no genera, eso se pierde. Uno entiende, porque la gente dice, “mirá todo lo que estará generando la represa con esa agua”, y es justamente al revés, es cuando menos se genera. Eso para nosotros pasa a un plano secundario porque acá lo realmente importante pasa a ser manejar situaciones del río y que todo esto pase lo antes posible porque hay mucha gente sufriendo.

- ¿Estuvo este domingo pasado con el presidente argentino Mauricio Macri?
– Sí, fuimos a Concordia en la mañana, pasamos antes por Hidrología como casi todas las mañanas. Estuvimos con el Jefe de la Prefectura Nacional, Luis Alberto Heiler, informando de la situación del embalse…

- ¿Autoridades que vinieron con el presidente?
– Ellos ya estaban acá, vinieron con el Ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, que habían venido con la vicepresidente Michetti. Estaba también el gobernador Gustavo Bordet y el intendente Cresto. Intercambiamos información, nos contaron el plan de contingencia que habían armado. Macri llegó en el avión, en unos minutos el intendente de Concordia le mostró la situación con un mapa, que luego la recorrió en helicóptero. Estuvo en una escuela donde hay damnificados, después se fue a la sala de convenciones, donde lo estábamos esperando para dar una conferencia de prensa. También charlamos con el intendente Cresto que al igual que Salto, Concordia se vio desbordada de algo que nos ha caracterizado en la región que es la solidaridad.

- Junto a la visita de Macri a Concordia, se dio también la visita de varios senadores nacionalistas, entre ellos Luis Lacalle Pou. Ambas situaciones molestaron al presidente Tabaré Vázquez, quien sostuvo que el gobierno nacional estuvo desde el primer día junto a los evacuados y no esperó a comer pan dulce para aparecer y sacarse fotos pensando en la campaña electoral. Usted estuvo en ambas instancias, ¿qué piensa de las declaraciones de Vázquez?
– En esto cada uno se maneja como le parece y de acuerdo a su conciencia. Yo voy a hablar de Luis Lacalle Pou, que nos llamó el viernes de noche para decir que se venía de Artigas y quería venir a Salto también para ponerse a la orden. Acá no fue sacarse fotos con los damnificados, acá lo primero que se hizo al bajar del avión es ir al CECOED.
Esa misma mañana que nos habló Lacalle Pou hablamos con el secretario Fabián Bochia para informarle a él y al intendente que venían los senadores. A ellos les pareció bárbaro. También vino a la tarde de ese mismo día el presidente del Congreso de Intendentes, Sergio Botana, para ponerse a las órdenes. Acá cada cual se maneja de la manera que piensa que puede hacer algún aporte. Lacalle junto a Heber, Javier García y Carol Aviaga, les pareció que tenían que estar acá en el lugar y enterarse de primera mano con las autoridades, que en este caso es el CECOED, de la situación real sobre los evacuados, saber si el gobierno nacional estaba apoyando y si necesitaban algo. Eso las autoridades del CECOED lo vieron bien, inclusive con la etapa que si Dios quiere viene ahora que es la vuelta a casa, con todo lo que se necesita, donde recién ahí se comienza a evaluar las pérdidas materiales.
También en tratar desde el Parlamento, en sesiones especiales porque se encuentran en pleno receso, tocar este tema a través de un área del Presupuesto, como nos dijo el senador Javier García, que está para lo que tiene que ver con fenómenos o catástrofes naturales, y ayudar así a los damnificados y al Departamento que han quedado muchas cosas devastadas, como en caminería que ya venía mal y también una situación que ya estábamos viendo previo a esto que son los productores hortifrutícolas que debieron sufrir las inclemencias climáticas y tormentas muy fuertes que les voló invernáculos y con lluvias por las que algunos productores han tenido pérdidas totales. Situación similar padecieron los productores arroceros. Así que acá, cada uno colabora de la mejor manera que le parezca.
Respecto a Macri, bueno, tiene su estilo, y su conciencia le dijo que tenía que estar. Ayer un amigo ponía en twitter que le dijeron que Macri no iba a parar la inundación por estar ahí, y él ponía un ejemplo que se lo pedí prestado, que es como cuando uno tiene un familiar en el CTI, atendido por los técnicos actuando sobre la enfermedad para tratar de curarlo, pero como familiar, ir a visitarlo le alimenta el alma, le da un apoyo y muchas veces solo con esa presencia, uno logra muchas cosas. Y yo creo que se trata justamente de eso, cada uno lo puede medir como quiera. Ni los que no vienen están mal ni los otros están muy bien por estar. O sea, eso depende de cada uno.
Eso sí, de lo último que tendríamos que estar hablando es de política, unos apoyan de una manera y otros lo hacen de otra. No quiero ingresar a ninguna polémica política porque justamente eso es lo último que necesita la gente que está pasando por el duro trance de ser un inundado.
Capaz dentro de un mes, podremos tener todas las discusiones o lecturas del tema que quieran, pero hoy se necesita que estemos todos unidos trabajando, que es lo que buscó el otro día Lacalle cuando vino, ponerse a las órdenes de un intendente que no es blanco, pero que acá las banderas se bajan y todos estamos para dar una mano, en el momento en que la gente precisa que estemos todos unidos, ayudándolos.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (1)

Boda Albernaz Olivera – Albano Machado

Días pasados firmaron el acta matrimonial en el parque de entrada a Haras Milton Albernaz Olivera y Lucía Albano Machado junto a su pequeño hijo Camilo, también estaban allí Diego y Teo y su mamá.
Una mesa antigua e igual veladoras destacaban el sitio de la ceremonia varios arreglos florales todo en blanco, lo formaban rosas e ilusión con algo de follaje, todo natural, de igual forma fue decorado el salón, el que lucía muy fino y acogedor. La novia llegó con su papá Luis Albano, vistió modelo color manteca, corte sencillo le asentaba muy bien al cuerpo, cosage velado de tul bordado en piedras, este se repetía por la falda y traine, en el peinado lució broche de piedras, mientras que el ramo lo formaban rosa blancas y champagne con detalle de la tela del vestido. El novio vistió traje gris camisa y corbata negra, formando el conjunto muy bien.
Los acompañaron sus padres y hermanos de los novios. Juan Luis Albano y su esposa Analía Texeira e hijos, la mamá, Graciela Machado vistió modelo largo, falda tono lavanda y corsage de mangas ajustadas, amplio escote en v, esta pieza continuaba en diagonal hasta la cadera confeccionado en encaje color morado ricamente bordado, cabello recogido y broche de piedras blancas. Los testigos Juan Luis Albano Machado, Melissa de la Vergne, Álvaro Albernaz y Natalia Beasley.
El salón fue decorado con faroles de filigrana blanco con penacho de pañuelos de igual tela sostenía por debajo penacho invertido de rosas blancas y té con follaje, todo natural, varios arreglos importantes se veían en la pared que da al toillete, ubicados sobre soportes artesanales, otros dos enfrentados, estando uno de ellos el más importante logrado con diferentes flores al tono, enmarcaba la mesa principal tendida con fino mantel bordado y las tortas de bodas tres iguales y una cuarta más pequeña de los novios, muy bien decorada en blanco. Completaba la decoración de las mesa manteles con cubre manteles blanco y salmón, al centro frascos decorados con puntillas y bandas de encaje, sostiene ramillete de flores, barra led de tragos, foto box, cotillón lumínico, mesas de postres, dos grupos musicales muy conocidos en la actualidad amenizaron la fiesta durante toda la noche.
Las casi 500 personas dejaron estampadas sus firmas y mensajes en las tarjetitas que extraían de un baúl ubicado en mesas bajas junto a importante arreglos florales, sobre la entrada al salón.
Para acompañarlos llegaron familias de diferentes lugares.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Algo más sobre Lacy Duarte: una obra suya ilustra un tomo de la “Colección Escritores Salteños”

Días pasados (edición del jueves 31) hicimos referencia al fallecimiento de Lacy Duarte, una de las artistas salteñas (artes plásticas en su caso) de mayor trascendencia internacional. A lo ya dicho, vale agregar que es la única artista plástica mujer incluida en las carátulas de la “Colección Escritores Salteños” (publicada entre los años 2003 y 2010 y dirigida por Leonardo Garet). Vale recordar que en la carátula de cada uno de los 20 tomos de esta Colección, aparece una obra de un pintor salteño. La de Lacy Duarte, es un tapiz e ilustra el tomo Nº 16, titulado “El despertar del siglo XX” y dedicado a los escritores Enrique Amorim, Artigas Milans Martínez, Altamides Jardim, Carlos Alberto Clulow, Luis Alberto Thévenet y Juan Silva Vila. En la solapa del mismo libro se lee: “Lacy Duarte nació en Mataojo, Salto, en 1937. Estudió (1954-1959) en el Taller Pedro Figari, dirigido por José Cziffery. Fue docente de este taller (1959) y después de Enseñanza Secundaria. Estudió tapiz con Ernesto Aroztegui en Montevideo. Vivió largas temporadas en San Carlos y en Porto Alegre y está radicada en Montevideo desde 1981. Participó en Ferias Internacionales de Colombia, Estados Unidos y España. Innumerables exposiciones y premios conforman su trayectoria creadora. Selección AICA (instalación, 1987), Selección AICA (pintura, 1989), Salones Municipales (1989 y 1990). Intervino en “Las invisibles” (Seattle, Washington, EEUU, 1993). Fue nominada como “Mujer del año” por Canal 12, en el 2000. Intervino en la muestra colectiva “Diez artistas uruguayos”, en Bremen (1990). Intervino en las Bienales de París (1984), de La Habana (1986), de Venecia (2005). Recibió el Premio NMB Bank, en 1989 y el Figari, en 2002”.
Familia de artistas
Por otra parte, destacábamos además en la nota del pasado jueves, que su compañero de toda la vida también fue un destacado artista plástico salteño, Aldo Peralta, y que ambos formaron parte de una importante generación de artistas que dio el país. Un lector de EL PUEBLO nos recordaba luego que el hijo de ambos siguió los mismos pasos de sus padres y, radicado en Montevideo se dedica a la pintura y la docencia. Se llama Pedro Peralta Duarte y en alguna ocasión ha llegado a nuestra ciudad a dictar talleres invitado por la Asociación de Plásticos de Salto (APLAS).

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Compartiremos en próximos días…

En ediciones de los próximos días compartiremos dos interesantes notas que realizamos hace pocas horas: con el escultor oriundo del barrio Baltasar Brum de nuestra ciudad Diego Santurio (aunque más que “escultor” prefiere ser llamado “artista”) y con la Profesora Adela Soto de Beriau. El primero acaba de inaugurar su segunda obra en un espacio público de Shangai (China) y la segunda nos entrega una reflexión, a modo de balance, sobre las actividades culturales llevadas adelante por el Grupo Vasco de Salto en el pasado año 2015.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Horacio Quiroga, a un año más de su nacimiento

El último día del año, es decir el pasado jueves, se cumplió un año más del nacimiento de Horacio Quiroga (Salto, 1878 – Buenos Aires, 1937). Siempre es bueno recordar al más importante salteño que puede encontrarse en las letras a nivel universal. Lejos de perder vigencia, su obra sigue creciendo, sigue editándose a gran ritmo (señal de que se lee) y siendo traducida a las más variadas lenguas. Visitar la Sala de Traducciones de Casa Quiroga aquí en Salto, o ver la cantidad de visitantes extranjeros que llegan hasta allí interesados en conocer más sobre su persona y su obra, son pruebas de ello. Vale agregar que la casa natal de Horacio Quiroga (hijo de Prudencio Quiroga y Pastora Forteza), se encuentra a mitad de la cuadra del 800 (vereda sur) de calle Uruguay, encima de cuyo zaguán se ubica una placa recordatoria (que posee un error: como año de nacimiento dice “1879” en lugar de “1878”).

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Algunos departamentos iniciaron el operativo retorno y las familias se preparan para la limpieza y desinfección

Las autoridades departamentales continúan monitoreando la situación y se está iniciando la fase de retorno en algunos departamentos. En Salto se considera que esta etapa está aún distante, debido a que luego de que desciendan las aguas, todavía deberán pasar varios días o un par de semanas para que las fincas queden en condiciones de ser habitadas, sobre todo debido a la mugre y los malos olores que deja la crecida.
A medida que bajan los ríos y se garantiza la seguridad y el bienestar de las familias, se inicia el procedimiento de retorno, el cual es comunicado por el CECOED (Centro Coordinador Departamental de Emergencias). En cada departamento se han conformado equipos de trabajo, integrados por profesionales de diferentes disciplinas e instituciones. Dichos equipos se ocupan de aspectos edilicios para garantizar la seguridad de las viviendas, realizan las coordinaciones con UTE para restablecer la energía eléctrica y con la Dirección Nacional de Bomberos para las habilitaciones.
Asimismo, equipos de salud evalúan las condiciones sanitarias y equipos operativos llevan a cabo las tareas de desinfección y fumigación de las viviendas, así como la limpieza de cámaras sépticas y pozos negros.
RECOMENDACIONES PARA UN RETORNO SEGURO
Antes de regresar a la vivienda se deben realizar las tareas de limpieza y desinfección. Para hacerlas se recomienda:
– Corroborar que todas las personas que colaboren en las tareas de limpieza y desinfección estén vacunadas, en particular contra el tétanos.
– Acceder a la vivienda en horas del día con luz natural.
– Usar guantes y botas de goma. Nunca acceder descalzo o con sandalias o similar.
PRECAUCIONES CON LA ENERGÍA ELÉCTRICA
– Antes de comenzar las tareas de limpieza y desinfección, realizar una atenta observación del entorno, identificar objetos que obstaculicen el paso y evitar tocarlos hasta tener total seguridad de que no haya riesgo eléctrico.
– Mediante un listón de madera corroborar que esté apagada la llave general de la luz (que debería haber quedado apagada al evacuar la vivienda).
– Asegurarse de que no haya ningún toma corriente ocupado, es decir ningún artefacto eléctrico conectado.
– Frente a duda de fugas eléctricas, consultar al Comité Departamental de Emergencias.
– Una vez que se tenga total certeza de que no hay riesgo de accidente eléctrico se pueden abrir puertas y ventanas para facilitar el secado de las instalaciones.
LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN
– Usando guantes, botas de goma y tapa bocas, sacar el barro hacia afuera con pala y balde.
– Raspar las paredes con una espátula para retirar el lodo seco. Este procedimiento puede levantar polvo, para evitar inhalarlo usar tapa boca.
– Lavar el piso y las paredes.
– El lavado final debe hacerse con agua que lleve 60 ml de hipoclorito por litro de agua (la concentración comercial de uso del hipoclorito es de 40 gramos por litro). El lavado final implica lavar los pisos y trapear paredes. Este último debe hacerse en sentido circular helicoidal descendente teniendo mucho cuidado para evitar salpicaduras en los ojos.
– Lavar todos los envases de alimentos (latas, frascos, recipientes de plástico, etc.) y utensilios (cubiertos, vasos, ollas, etc.) con jabón y agua segura o desinfectada. Sumergirlos durante 30 minutos en una solución de hipoclorito con 5 ml de hipoclorito por litro de agua y luego enjuagarlos con agua segura.
SI EL AGUA AFECTÓ LAS CAÑERÍAS SE RECOMIENDA HERVIRLA ANTES DE BEBERLA
– Es necesario recordar que no se deben consumir alimentos que hayan estado en contacto con aguas de la inundación.
– En caso de que la inundación haya afectado las cañerías se debe hervir el agua o agregarle hipoclorito.
– Si el agua presenta un aspecto u origen sospechoso, se recomienda: hervirla durante un lapso mínimo de un minuto y un lapso máximo de tres minutos, o agregarle hipoclorito de sodio y esperar al menos 30 minutos antes de consumir.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Denunciado por su madre porque consume y le roba artículos de la casa para vender, rompió los vidrios

Una mujer, denunció a su hijo por agresiones verbales, siendo éste consumidor de drogas y por este motivo se torna agresivo en forma verbal, tanto con ella como con los integrantes de la familia, sacándole objetos del hogar para vender y comprar estupefacientes. En la mañana de ayer (por el viernes último), su hijo se encontraba en la casa, y al constatar que le faltaban objetos, le reclamó, momento en que éste comenzó a agredirla en forma verbal, rompiendo los vidrios de la casa, a lo que la denunciante solicitó la presencia policial. Al arribo de los efectivos, el denunciado se dio a la fuga, lográndose posteriormente su detención. Solicita que se retire del hogar, prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona y domicilio. Enterada la Sra. Juez de Feria, Dra. Patricia Hornes, dispuso indagar al denunciado y volver a enterar. Continuando con los trámites, es puesto nuevamente el hecho en conocimiento de la Dra. Patricia Hornes Juez de Feria quien dispone: cese de detención. Se dispone el retiro del denunciado. se le otorgue prestación de garantía para el retiro de sus efectos personales, prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación a la persona y domicilio de la denunciante por el plazo de 60 días, en una distancia no menor a 200 metros, bajo apercibimiento de incurrir en delito de desacato. Elevar antecedentes. Intervino U.E.V.D.
DENUNCIÓ A SU NUERA
Se efectuó una denuncia por parte de una mujer mayor de edad, contra su nuera, con la que desde hace tiempo tiene problemas, al ser ésta sumamente violenta, quien continuamente la insulta desde su casa y en ocasiones maltrata a su hijo menor de edad, nieto de la denunciante. Solicita que no la moleste y no la insulte más. Investiga U.E.V.D.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Llegó desde Concordia un camión con donaciones para los inundados de Salto

El pasado jueves 31 de diciembre, el intendente de Concordia, Dr. Enrique Tomás Cresto -junto a integrantes del Consejo de Emergencia Social y autoridades locales- encabezó la entrega de dos camiones con donaciones destinadas a las familias perjudicadas por la creciente del río Uruguay en la ciudades vecinas de Colón y Salto (República Oriental del Uruguay). “En los momentos difíciles la unión y la solidaridad nos fortalecen”, señaló el intendente Enrique Cresto, al explicar la decisión que tomó el Consejo de Emergencia Social de Concordia, de colaborar con las familias afectadas por las inundaciones de ciudades vecinas. “En Concordia estamos trabajando todos en conjunto desde el Consejo de Emergencia Social, centralizando y optimizando la recepción y distribución de donaciones. Y cuando propuse al Consejo ayudar también a nuestros vecinos de otras ciudades cercanas, que padecen los mismos problemas y no recibieron tanto apoyo y tantas donaciones, inmediatamente estuvimos todos de acuerdo”, comentó Cresto. En horas de la tarde, llegó a Salto, el secretario de Comunicación y Promoción de la Cultura, Luis Santana, integrante del equipo del intendente Cresto  junto al camión destinado a nuestra ciudad. Fueron recibidos en el local del CECOED por el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima; el secretario general, Lic. Fabián Bochia; el coordinador del CECOED, Nicolás Palacios y el responsable de Relaciones Públicas de la comuna, Alejandro Bermúdez. El intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, agradeció especialmente el gesto del Consejo de Emergencia Social y comentó que “cuando estuve acompañando a Enrique Cresto en su asunción como intendente en Concordia, definimos que íbamos a trabajar en conjunto para el desarrollo de las dos ciudades. A pocos días de ese compromiso, hoy nos encontramos con esta emergencia y este gesto que fortalece este compromiso de hermandad”, expresó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Director del Hospital de Tacuarembó visitó sala de Angiografía que podría ser utilizada por pacientes de dicho departamento

Para echar por tierra los rumores de una posible rivalidad entre Salto y Tacuarembó en la lucha por la instalación del Angiógrafo en el norte del país, y demostrar su apoyo a este gran logro en la salud para toda la población del interior, en la tarde de ayer llegó a nuestra ciudad el Director del Hospital de Tacuarembó, Ciro Ferreira.
“Vino en calidad de amigo de la casa”, dijo el Dr. Javier Panissa, Presidente del Directorio de la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto (SMQS), algo que fue corroborado por Ferreria al decir, “yo soy muy amigo de esta estructura (el Centro Médico) al igual que de la gente que está en el Hospital y como yo creo que la gente del interior está muy relegada, por eso veo que es necesario unirnos”.
Seguidamente agregó, “lo que se impone es la complementación, público-privado y de todos los departamentos del norte del Río Negro. El país tiene una cabeza inmensa con un cuerpo muy chico. Tenemos 7 veces más posibilidades de acceder a la Angiografía en Montevideo que si vivimos en el interior. Entonces cuando se habla de números se hace referencia a los vivos, pero no se tiene en cuenta todos aquellos que en realidad se mueren antes de llegar”, remarcó Ferreria, en clara alusión a la diferencia de la capital con el interior.
“Hay mucha gente que antes se moría porque no accedía a la neurocirugía y se aspiraba a 4 y hoy hay más de 30, por lo tanto se justifica un centro en Salto y otro en Tacuarembó, cuando en Montevideo hay muchos más”, agregó.
“A nosotros se nos morían los pacientes, pero después que surgió la neurocirugía en Tacuarembó se salvó mucha gente y ahí hay un complemento entre lo público y lo privado, porque no se puede mantener un grupo técnico para dos servicios.
En aquel momento se justificaba el servicio si se operaban 4 neurocirugías de urgencia y hoy es el centro que más intervenciones realiza en el país, con más de 30”, señaló.
PACIENTES DE TACUAREMBÓ SE ATENDERÍAN EN SALTO
La firma del convenio implica que usuarios del subsector público puedan atenderse en el Centro de Angiografía del Litoral ubicado en la planta alta del Sanatorio Uruguay; por tal motivo, “nosotros tenemos pensado que pacientes de Tacuarembó sean derivados acá a Salto, eso depende de los convenios que firmemos, pero es evidente que se van a enviar a acá; de la misma manera que muchos pacientes neuroquirúrgicos van a Tacuarembó desde el sector de ASSE”, dijo Ferreira.
“Eso de la competencia, de ganar o ganar no es bueno para la salud, porque apuntamos a un sistema nacional integrado y eso no puede quedar solo en los papeles. Esto que está pasando ahora con el angiógrafo va en esa línea”, agregó el Director del Hospital de Tacuarembó que fue nominado como empresa pública del año.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Incrementan efectivos para hallar a los 3 presos fugados en Argentina

Buenos Aires, 2 ene (EFE).- Las fuerzas de seguridad incrementaron el número de efectivos que continúan hoy la búsqueda de los tres condenados a cadena perpetua por un triple crimen cometido en 2008 que se fugaron de una cárcel argentina de máxima seguridad el domingo pasado, informaron medios locales.
El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, alertó hoy de que los prófugos, Víctor Schillachi y los hermanos Cristian y Martín Lanatta, tienen “muchos contactos, favores, se entremezcla la política”.
“Se han desplazado las cuatro fuerzas nacionales sobre la zona para fortalecer la búsqueda”, explicó Ritondo, en declaraciones a radio Mitre.
El ministro insistió en que los criminales tienen que aparecer “con vida”, mientras las pesquisas han pasado a centrarse en la zona sur del cinturón metropolitano de Buenos Aires.
El pasado domingo, Schillachi y los hermanos Lanatta salieron por la puerta principal del penal de General Alvear, unos 220 kilómetros al suroeste de la capital argentina, tras reducir a varios funcionarios haciendo uso de una pistola de madera.
La fuga desató una fuerte polémica por la posible complicidad de las autoridades de la prisión en los hechos, señalada públicamente incluso por la propia gobernadora bonaerense, la conservadora María Eugenia Vidal, a la que el incidente ha salpicado poco más de un mes después de asumir el cargo.
Por el momento, hay dos personas detenidas por la fuga: un empleado penitenciario y un amigo de los fugados al que visitaron nada más escapar para que les prestara dinero, según informó ayer el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.
En la madrugada del jueves, en una zona donde hay un control policial en la carretera que conecta los municipios bonaerenses de Chascomús y Ranchos, los tres fugados pararon la camioneta en la que viajaban y dispararon a dos policías.
Los dos agentes permanecen graves y la vida de uno de ellos corre peligro.
Cristian y Martín Lanatta y Víctor Schillaci fueron condenados a prisión perpetua por los asesinatos de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, involucrados en una red de tráfico de efedrina.
Tras la fuga, la gobernadora bonaerense cesó de forma inmediata a la cúpula del Servicio Penitenciario bonaerense (SPB) y a su titular, Florencia Piermanini. Este recambio, sin embargo, ya había sido anunciado por la titular del Gobierno de la provincia días atrás.
Una de las hipótesis que se manejan es que la fuga es una represalia de la cabeza del SPB por la anunciada destitución.
Según esta teoría, funcionarios del penal General Alvear habrían ayudado a escapar a los reos, que huyeron con gran parte de las cámaras de vigilancia apagadas.
Las miradas recaen también sobre el exjefe de Gabinete de Cristina Fernández y rival electoral de Vidal por la Gobernación bonaerense, Aníbal Fernández, quien fue acusado públicamente durante la campaña por uno de los prófugos de estar involucrado en el asesinato por el que fueron condenados él y sus dos compañeros.
La acusación perjudicó la candidatura de Fernández, del kirchnerista Frente para la Victoria, quien fue derrotado en contra de lo que pronosticaban las encuestas por la actual gobernadora.
Los hermanos Lanatta ya protagonizaron un intento fallido de fuga en diciembre de 2013.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El preuniversitario Crandon se mudará a un nuevo edificio céntrico este año

La Escuela y Liceo Crandon tiene 58 años de trayectoria en nuestra ciudad y más de 130 años en el país. Desde hace tres años ha venido trabajando en la experiencia de un Bachillerato preuniversitario con la novedad que en el 2016 estará estrenando nuevo edificio, exclusivo para esta faceta de la Educación Secundaria. Para conocer detalles de esta nueva propuesta, EL PUEBLO dialogó con la directora de Educación Secundaria, la Prof. Gloria Speciali y con la Lic. Jimena Silva del área de Administración.
Speciali comentó a EL PUEBLO cómo se encuentra el Crandon en Educación Secundaria. “Viene muy bien, en crecimiento. Este año y para hacerlo efectivo en el 2016, hemos concretado un proyecto de hace años, que es el nuevo edificio exclusivo del Bachillerato preuniversitario, diferente del tradicional que tenemos desde el año 57 en calle Agraciada. Ahora nos vamos con el preuniversitario Crandon a calle Osimani entre Uruguay y Brasil, edificio donde funciona el templo de la Iglesia Metodista. Sería en la planta media que tiene una reja al costado y allí tenemos un enorme edificio que junto al arquitecto Bartaburu hemos podido concretar su proyecto para la utilización de dicho edificio en beneficio del Colegio Crandon”.
Speciali recordó que Crandon viene trabajando en el preuniversitario desde hace tres años. “Estamos trabajando en 1º, 2º y 3º de Bachillerato”, siendo 1º lo que antes era 4º, y 2º lo que antes era 5º de Bachillerato, “con las opciones de siempre, las tradicionales, Humanística, Científica y Biológica. En caso de 3º, que es 6º, en este año tenemos seis opciones, Medicina, Agronomía, Arquitectura, Derecho, Economía y Físico Matemático que es la vieja y querida Ingeniería”, confirmó.
CUADRO DOCENTE DESTACADO
En materia docente, el Crandon a nivel preuniversitario tomó “todas las previsiones para un funcionamiento que obtenga los logros que nos planteamos o que definimos como exitosos. En primer lugar, la selección de los docentes que trabajan con nosotros, que es muy importante no solo por la formación académica sino la responsabilidad en el trabajo. Tenemos además una selección de docentes que podríamos definir como híbrida, porque va desde los jóvenes, los grados más altos y los intermedios. El bachillerato está funcionando desde hace tres años con ese plantel docente que yo lo considero destacado”.
“Eso implica que tengamos todo organizado, desde que un profesor nos diga que debe tenerse determinada bibliografía, y esa bibliografía el alumno podrá encontrarla como es debido en nuestra biblioteca. Lo mismo con los laboratorios, que tienen que estar, y lo están, equipados. Para el caso de Medicina, Agronomía, Ingeniería, o sea, Química, Biología, Física, todo lo que se necesita, está”.
“Los salones son amplios, todos climatizados. Está todo pensado para que las cosas funcionen, por eso les exigimos mucho a nuestros alumnos”. En materia curricular son los mismos programas que exige ANEP “porque nosotros somos un colegio habilitado, por lo tanto los programas son los mismos. Lo que diferenciamos es el plus que damos en el Crandon. Por ejemplo, tenemos grupos reducidos con un trabajo personalizado real, con no más de 20 a 25 alumnos. En el caso de Matemáticas en Científica, Ingeniería e incluso Arquitectura, la carga horaria es superior a la que existe en los programas oficiales. El mismo tipo de reforzamiento hicimos en el trabajo de campo en Agronomía, por eso tenemos un convenio con el INIA, donde hacemos con Agronomía y con Biológica en 5º, trabajos de campo que son tan importantes para concretar lo teórico, que es nuestro planteo en Bachillerato en cuanto a lo curricular”.
CON NUEVO EDIFICIO
Por su parte, Silva destacó el logro que significa haber podido concretar un nuevo edificio para alojar el Bachillerato preuniversitario.
“Hace tres años hicimos obras de ampliación de nuestro local en calle Agraciada que hoy, gracias a Dios, nos queda chica, por eso salimos a usar otro edificio de la Iglesia Metodista, que es el edificio de la Iglesia de la Cruz, en donde estamos realizando obras desde el mes de octubre para poder acondicionar ese edificio, emblemático como todos los edificios diseñados por el arquitecto Rodríguez Fosalba y poder dejarlo listo para comenzar a trabajar allí el que viene. Se dio el crecimiento y por eso estamos, en un momento del país de desaceleración económica, apostando al futuro y expandiéndonos”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Para seguir trabajando desde el Salto Hortícola

Las siete gremiales y todos sus asociados que componen el Salto Hortícola están convocadas para el martes 5 a las 19,30 horas, en el club Tropezón por partes de su directorio, muy especialmente los que hayan tenido afectación por la tormenta del 12 de diciembre; y, los que están padeciendo los daños producidos por las diluviales lluvias e inundaciones; en cultivos de campo y de hoja.
Según directivos se espera una gran concurrencia y a su vez solicitan a la masa de asociados que cada productor que vaya con su familia puedan llevar un alimento no perecedero, verdura, legumbres, etc.; para después contactar al Comité de Emergencias o quien sea y hacerles llegar ese aporte en un momento que tantos conciudadanos lo están necesitando.
El objeto de la reunión, es informativa, señalando las gestiones que se vienen realizando, como consecuencia de la contingencia climática y; de análisis de los sucesos que determinaron el 2015, para el movimiento. Lo fuerte estará centrado en el momento que vive el sector y las gestiones de los delegados y directivos, en especial, en dos entidades públicas, el Banco de Seguros y la DIGEGRA.
Es prioritario para los dirigentes y asociados el objetivo de llegar a marzo y que “todos” los productores pueden tener los cultivos funcionando con producción comercializable, para ello se hace imprescindible acceder rápidamente a las indemnizaciones del Banco de Seguros, ya que el mayor de los daños se produjo en la infraestructura de invernáculos.
Reiterar la urgencia y la necesidad de inscribirse en el Registro Nacional de Productores Hortifrutícolas de la DIGEGRA que espira el 7 de enero. Se han hecho gestiones en la misma DIGEGRA, con conocimiento de las autoridades del MGAP, que por la situación local se hace necesario un aplazamiento de la fecha de cierre. Estar registrado como productor se hace imprescindible para futuros apoyos gubernamentales.
Estarán en el tapete, también, los productores de la zona de Corralito, que pertenecen a la Asociación de Granjero y Mesa Hortícola, por el daño ocasionado por las inundaciones, que seguramente recibirán un tratamiento diferencial, aspecto que se analizara también, en asamblea.
En el cierre del año 2015 el balance tiene tres sucesos capitales. El primero, que se gestó en el 2014, es la concreción de las parcelas en el Parque Agroindustrial; el segundo, la transición política local, que permitió seguir trabajando y consolidando el proceso a pesar de un cambio de gobierno departamental y tercero la realización de los bocetos arquitectónicos de la futura planta comercializadora del Salto Hortícola.
Para este año los aspectos a desarrollar por el Salto Hortícola son bien concretos, como señalamos anteriormente en lo inmediato, es que todos los productores estén operativamente produciendo a marzo del 2016. Y, después terminar, hacia el medio año, el plan de negocios para acceder a los recursos y, por último echar a andar las obras del nuevo mercado.
Seguramente uno de los mayores desafíos estará en la necesidad de comenzar a pensar, desarrollar y echar a andar nuevos caminos organizacionales por parte de las gremiales, que operaran como cooperativa y de ese modo atender aspectos nuevos en el manejo de postcosecha, abordar el importante aspecto de darle valor agregado a los vegetales, con procesos como los de cuarta gama, el congelado, etc. y explorar contextos diferentes a los existentes en lo que se refiere a canales de distribución comercial.
La Ruche, Qui Dit Oui! Los productores de París usan tácticas de guerrilla para vencer a los supermercados
Tras la cumbre del COP21 en París, las personas, colectivos y empresas no solamente están hablando sobre el clima, sino que están entrando en acción para conseguir un futuro más limpio sin dióxido de carbono.
Mitad mercado de agricultores, mitad tienda ambulante, el concepto está cambiando la forma en que Europa obtiene sus frutas y hortalizas.
El concepto es sencillo y es idéntico en todas partes: un “anfitrión” -cualquiera en la comunidad- decide establecer una colmena, a continuación encuentra una ubicación (una cafetería, un teatro, una escuela, no importa), después contacta con los productores que haya en un radio de 400 km. Los agricultores, productores -de hecho, hay incluso algunos cerveceros- pueden establecer sus precios y los pedidos mínimos que necesitan para que el viaje les merezca la pena. El anfitrión envía entonces un correo electrónico con lo que hay disponible esa semana; los “miembros” hacen sus encargos por internet y recogen los productos en una reunión semanal.
Ideado por el empresario francés Guilhem Chéron en 2009, el concepto La Ruche Qui Dit Oui!, también conocido como “asamblea de alimentos”, se ha extendido rápidamente por Europa. De hecho, es enorme y sigue creciendo. Los organizadores calculan que ahora hay unas 700 “colmenas”, o asambleas, en Francia, Bélgica, Italia, España, Alemania y Reino Unido.
Parte de la razón de su éxito es que a los productores les va bastante bien. Solo se deducen alrededor del 16% de sus beneficios brutos: el 8,35% va para el organizador de la colmena, y la misma cantidad para La Ruche. El resultado es que, con el sistema de pedidos, se desperdicia muy poco: los productores normalmente venden alrededor del 80% de lo que llevan a la localidad.
A diferencia de los supermercados convencionales, aquí no hay cerezas en otoño: el que solo se ofrezcan productos locales significa que las frutas y verduras son siempre de temporada. Y, a diferencia de los supermercados, los compradores no rechazan los productos porque sean deformes o “feos”.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber: Miércoles 30 de diciembre del 2015: La operativa de la jornada transcurrió de forma ágil, concentrándose especialmente en las primeras horas, y con énfasis en frutas. En este marco aumentaron los valores de referencia de: tomate redondo y Cherry, morrón, pepino, chaucha, frutilla, melón de calidad superior, limón, naranja, choclo supe dulce, coliflor, arándano y berro. Por otra parte disminuyeron los precios de: tomate perita, acelga, apio hoja, espinaca, rabanito, zapallito, banana y sandía. Como novedad se registraron ingresos de boniatos provenientes del Litoral Norte de reciente cosecha, tanto de pulpa crema como naranja.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Cosecha de trigo: en gran parte de las chacras se alcanzaron rendimientos superiores a los 3.000 kg/ha

De acuerdo a la información recabada por técnicos del Instituto Plan Agropecuario (IPA), en el norte del país, la situación de los ovinos en general es buena (en el período del 15 de octubre al 15 de diciembre), las majadas de cría y corderos tienen buen estado. Como recomendación es bueno realizar HPG para estar atento a la escalada de los parásitos internos, sobre todo la lombriz del cuajo (Ahemonchus contortus). Otro aspecto sanitario es coordinar con los vecinos los baños contra la sarna y el piojo. Un punto importante es la preparación de potreros para los destetes dejándolos sin presencia de ovinos, siendo pastoreados solamente con bovinos adultos. Esto se debe a que estos últimos mejoran la calidad de la pastura comiendo lo de menos calidad y bajando la carga parasitaria.
LECHERÍA
En el sector lechero, existe gran incertidumbre por las señales del Mercado internacional, donde la tendencia sigue siendo a la baja en los precios y con reducida demanda de productos. Existe preocupación por parte de productores e Industrias, en conocer cuáles serán los futuros precios internacionales y en función de ello, el posicionamiento del país en ese nuevo escenario. Los mercados para el ganado vacuno se destacan por el descenso marcado del precio de los animales gordos y el mantenimiento de la reposición, viéndose afectada la relación compra /venta. Lechería En Paysandú, los tambos atraviesan una situación complicada en varios aspectos. En primer lugar, el momento del sector lechero desde el punto de vista económico y financiero, está impactando en las empresas, en virtud de las incertidumbres que existen en el corto y mediano plazo. El precio que actualmente recibe el productor se ubica en U$S/ litro 0,28 – 029. Consecuencia de lo anterior, las inversiones en general y las forrajeras en particular, se realizan con extremada cautela por parte de los productores. Por otro lado, las precipitaciones, fundamentalmente en las cercanías de Paysandú, han sido bastante irregulares y en algunos casos escasas durante la primavera, lo que determina que el aporte de forraje de las pasturas sembradas ha sido solamente aceptable. Actualmente, se están comenzando a pastorear los verdeos de verano, que en general se han implantado bien. Se están realizando reservas de pasturas en base a alfalfa. Los cultivos de maíz para ensilaje, son de escasa significación, pero están en muy buen estado. Los volúmenes de remisión a la planta agroindustrial local, es muy similar al de años anteriores.
AGRICULTURA
En Paysandú, prácticamente ha culminado la cosecha de trigo y cebada. En términos generales se puede decir que finalmente se alcanzaron niveles de rendimiento muy buenos, bastante superiores a las proyecciones realizadas primariamente, fundamentalmente considerando las abundantes lluvias y altas temperaturas registradas en el mes de agosto y la predicción de “año niño” durante la primavera. En el caso de trigo, en gran parte de las chacras se alcanzaron rendimientos superiores a los 3.000 kg/ha, con casos puntuales superiores a 4.500 kg. También en términos generales, no existieron problemas importantes en la calidad, lográndose un peso hectolítico aceptable sin problemas de DON y sin mayores inconvenientes en los contenidos de proteína, tanto en trigo como en cebada. En cebada, los rendimientos en general también estuvieron por encima de los 3.000 kg/ha. Respecto a los cultivos de verano, en Paysandú, en general están en buenas condiciones. Este año, como no pasaba desde hacía 4 ó 5 años, se ha dado una muy clara diferenciación entre las fechas de siembra de primera y de segunda. Las de primera en general se terminaron antes del 10 de noviembre, están muy bien implantadas, y se han venido desarrollando sin problemas hasta ahora, se han podido hacer buenos controles de malezas y no se han visto problemas de plagas o enfermedades. Los cultivos de segunda se plantaron después del 20 de noviembre, pero en general se terminó de sembrar antes del 10 de diciembre, por lo que las fechas, para cultivos de segunda son adecuadas. El área total de soja es levemente inferior al año pasado, con un crecimiento del área de sorgo. Se está, incipientemente, empezando a notar el traslado de las chacras más marginales a rotaciones forrajero-agrícolas.
Si el panorama de precios de trigo y soja se mantiene, se estima que para el próximo año se va a consolidar la fuerte tendencia. La siembra de arroz aún no ha finalizado dada la dificultad a la hora de ingresar a las chacras por falta de condiciones, al igual que el caso de los verdeos de verano. El almacenamiento de agua en las represas está en su máximo nivel para el desarrollo del cultivo. Se ven diversas situaciones en las chacras que fueron sembradas tempranamente o en fecha, desde malas hasta buenas implantaciones, dependiendo del tiempo que permanecieron anegadas después de sembradas. Algunos cuadros se han tenido que resembrar.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

En lo que refiere a los cultivos de verano zafra 2015/2016, de un 1.332.000 de has. sembradas, el 90% lo ocupa la soja

El Área de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) del MGAP presentó en conferencia de prensa este miércoles 30, los resultados de la Encuesta Agrícola, “Primavera 2015”, y la publicación de la 18ª edición del Anuario Estadístico Agropecuario 2015.
Estuvieron presentes la Directora de DIEA, Ec. Laura Elizabeth Piedrabuena Perdomo, el Sub-Director, Ing. Agr. Fernando Rincón, y el Coordinador del Anuario Estadístico Agropecuario 2015, Ing. Agr. Gonzalo Freiría.
En el comienzo Piedrabuena agradeció la labor de los técnicos de DIEA y a los productores que disponen su información para hacer posible la difusión de ambos productos.
Recordó que todos los años los usuarios hacen llegar su conformidad, “les pedimos a todos aquellos que utilizan el Anuario que nos acerquen sus sugerencias para que este producto sea mejor y logre colmar la expectativas de todos”, afirmó.
Por su parte Rincón estuvo a cargo de presentar la Encuesta Agrícola “Primavera 2015” que tuvo como objetivo estimar el área sembrada y la producción de los cultivos de invierno y verano de la cosecha 2015/2106, la distribución de la superficie de charcas de verano por departamento y los problemas causados por las malezas resistentes a los herbicidas. En cuanto a los cultivos de invierno, se registró una superficie de siembra de 491.000 hectáreas, lo que significó una disminución de 6% si se compara con la zafra anterior, de los cuales el 80% ya está cosechado. El principal cultivo fue el trigo en un 70% y este año presentó el máximo rendimiento histórico, 3.610 kilos por hectáreas, lo que alcanzaría una producción de 1.200.000 toneladas.
Lo mismo ocurrió con la cebada que alcanzó un rendimiento de 355.000 toneladas. En lo que refiere a los cultivos de verano zafra 2015/2016, Rincón dijo que estamos en un 1.332.000 de hectáreas sembradas, de los cuales el 90% lo ocupa la soja, con un 70 % de soja de primera y con un avance de siembra del 70%. Para el maíz se confirmó un área de 88.000 hectáreas, un 6% superior al año anterior, y para el sorgo unas 88.000 hectáreas muy similares al año anterior.
En tanto Freirías, estuvo a cargo de presentar el informe tradicional del Anuario 2015 que DIEA pone a disposición con datos estadísticos del sector que presenta datos sobre producción, precios, comercio exterior, macroeconomía y una anexo espacial que muestra las regiones agropecuarias en cuanto a la superficie y distribución de los principales rubros de producción para ver la evolución a partir de tres censos, 1990, 2000 y 2011.
Fuente: Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión MGAP

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Sancionan con 3 millones de dólares a empresas chilenas proveedoras de asfalto

Santiago de Chile, 2 ene (EFE). El tribunal chileno de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) sancionó con 3 millones de dólares a tres empresas proveedoras de asfalto, tras acoger un requerimiento por colusión presentado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) a mediados del año pasado, informaron hoy medios de prensa. La decisión fue tomada por el TDLC el pasado 31 de diciembre, pero recién se difundió este sábado, según la página electrónica del diario La Tercera. La fiscalía económica acusó a Enex, Asfaltos Chilenos (ACh), Química Latinoamericana (QLa) y Dynal Industrial S.A., las cuatro mayores proveedoras de asfalto del país, de haber acordado un mecanismo para asignarse la provisión de asfalto para la construcción, reposición y reparación de obras, rutas y faenas viales u obras privadas. Sin embargo, el tribunal resolvió eximir de multa a Enex, controlada por el grupo Luksic, debido a que la compañía se acogió a delación compensada y su colaboración ayudó al desarrollo de la investigación. En la actualidad estos delitos se castigan con leves penas, generalmente pecuniarias, en el que las empresas involucradas se denuncian a sí mismas, acogiéndose a un mecanismo de delación compensada. Ésta le permite a las empresas desde minimizar hasta anular las multas que deberán pagar. Según FNE, los acuerdos de colusión entre las empresas proveedoras de asfalto, operaron entre 2011 y 2012 y permitieron a las empresas realizar ventas a constructoras con un precio mayor al que hubiera existido “en un escenario competitivo”. El de las proveedoras de asfalto se viene a sumar a otros casos de corrupción ocurridos en Chile como el que afectó al mercado de los pollos, las farmacéuticas, consorcios radiales, empresas de transporte urbano, navieras, y el llamado “cartel del papel higiénico”.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Necrológicas

Teresita Cardozo Rodríguez. Falleció el 2 de enero de 2016. Casa de duelo: Bella Vista 750. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Elena Vigo de Balbela (Negra). Falleció el 2 de enero de 2016. Edad 78 años. Casa de duelo: Sarandí 251. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Jornada solidaria organizaron Uruguay y CLMC

Este sábado en el Estadio «Walter Martínez Cerrutti» se llevó a cabo una jornada solidaria organizada por los clubes Uruguay y CLMC y con el apoyo del cuerpo técnico y selección mayor así como la «peña chueco perdomo» y la agrupación «bolso» a beneficio de los inundados.
En el coloso de cemento para dos partidos de fútbol con un fin humanitario, el colaborar con las familias damnificadas.
La disputa en categoría Sénior entre los clubes Las Piedras y Campodónico y luego jugando la selección roja mayor dirigida por Ramiro Astray ante un equipo conformado con juveniles y algunos mayores que militan en clubes de Montevideo. La entrada consistía en agua envasada, leche en caja larga vida, pañales y juguetes. Bien por quienes pensaron en los vecinos que están viviendo esta pesadilla de las inundaciones y han decidido colaborar con este espectáculo deportivo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Continúa el lento descenso de los ríos Uruguay y Cuareim

En la jurisdicción de Bella Unión continúa el lento descenso de las aguas de dos ríos, el Uruguay y el Cuareim. El Uruguay estando en 9 metros tras haber llegado a su pico máximo de 9,65. Igual situación para el Cuareim que lentamente va dejando áreas que estaban cubiertas por sus aguas en el pueblo fronterizo. A nivel de la planta urbana aún hay fincas en barrio Cururú bajo agua en tanto que otras ubicadas en Avenida Artigas y Parque Rivera ya prontas para comenzar la limpieza al haberse retirado el agua. En cuanto a los damnificados, están de parabienes en materia de alimentación. Es de primera calidad la comida que el Ejército y el Municipio preparan para las personas que están alojadas en diferentes locales.
El pasado martes 29 de diciembre día tradicional de «ñoquis», se preparó y se repartió a los mayores y menores inundados esta pasta manjar. Este viernes 1º de enero, los inundados recibieron al mediodía asado con ensalada rusa.
Es innegable que estamos hablando de una alimentación de calidad.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

«Bella Unión en el 2015 ha sido muy castigada en materia de empleo»

Dejamos atrás un año realmente negro en material laboral en Bella Unión. Asistimos al cierre «sin más trámite» de dos «buques insignias» de la jurisdicción como lo fueron Calvinor y los congelados de Greenfrozen. A ello para sumar la desocupación en la construcción, la merma notoria de personal en las tiendas Free Shop, así como de otras empresas del medio que giran en diferentes ramos. Tan es la desocupación que el vicepresidente del SUNCA de Bella Unión, Wilmar Artigas Cantos para señalar a esta corresponsalía: -«Esperamos que este 2016 brinde más oportunidades de trabajo en nuestra zona. Fijate que años atrás hasta el cortador de pasto tenía trabajo en Bella Unión. Tenía trabajo cortando césped y pasto en distintas fincas y eso que habían varios que se dedicaban al corte de pasto. Lo que pasa que había trabajo y la gente mandaba cortar el pasto. Hoy como mucha gente quedó sin empleo, no puede contratar un cortador de pasto y la maleza crece alrededor de las fincas, lo que años atrás no acontece. Es una cadena. Si hay trabajo, ello permite que quien tenga un empleo pueda también darle de ganar a aquel que vive de changas como el caso del cortador de pasto».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Advierten que inundaciones en Paraguay podrían agravarse en marzo y abril

Asunción, 2 ene (EFE).- Las inundaciones en Paraguay, que han obligado a desplazarse de sus hogares a cerca de 100.000 personas solo en Asunción, podrían agravarse hacia marzo y abril con las lluvias del otoño, según declaró hoy Benjamín Grassi, director de la carrera de Meteorología de la Universidad Nacional de Asunción. “Los efectos negativos están por venir, el próximo otoño podríamos tener efectos posiblemente más graves. Incluso las inundaciones podrían ser mucho más pronunciadas que las registradas en estos momentos (…). Ojalá nuestro pronóstico esté equivocado, pero como se trata de un fenómeno cíclico, esa es la probabilidad”, afirmó Grassi en una entrevista con la televisión pública paraguaya.
El experto explicó que, entre marzo y abril, las lluvias típicas del otoño austral podrían unirse a la crecida de la región del Pantanal, la zona del Chaco limítrofe entre Paraguay y Brasil, para generar un aumento en el caudal de los ríos aún mayor que el actual.
Agregó que la actual situación de desbordamiento de ríos e inundaciones está provocada por el fenómeno de El Niño, que se localiza en la zona central del océano Pacífico pero altera el clima a nivel mundial, y que este año está siendo particularmente intenso.
Así, mientras que El Niño se registra cuando la temperatura del Pacífico en esta región aumenta en un grado, en esta ocasión la temperatura del agua ascendió más de tres grados, lo que está provocando inundaciones en Suramérica y el norte de Europa, así como sequía en el norte de Brasil, África y Australia, dijo Grassi.
A ello se une el hecho de que el año 2015 haya sido, según el experto, el más caluroso desde que se tienen registros climáticos, con temperaturas promedio que podrían mantenerse e incluso superarse en 2016.
Las inundaciones provocadas por la crecida del río Paraguay desde el pasado diciembre han llevado a abandonar sus hogares a cerca de 100.000 personas en Asunción, y han dejado algunas ciudades del sur del país, como Alberdi, al borde de la evacuación total

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Entrenamiento en el mar, otra cara del activismo de Greenpeace

Buenos Aires, 2 ene (EFE).- «Teórica, mecánica y físicamente», así se tiene que entrenar la tripulación del emblemático buque Esperanza de Greenpeace, a su paso por las costas argentinas, para estar listos para participar con acciones marítimas por todo el globo en las campañas en defensa del medio ambiente.
Ana Carla Martínez es una de las encargadas de brindar este tipo de formación a los nuevos voluntarios de la entidad que, próximamente, protagonizarán las nuevas expediciones del barco, como ya hicieran en defensa de los glaciares, el Ártico o la lucha contra la pesca ilegal, entre otros.
Esta argentina lleva toda una vida vinculada a la ONG, ya que antes incluso de finalizar la educación secundaria, con 17 años, ya se unió a la organización ecologista como voluntaria y, ahora, con 39, lleva seis años a bordo de la flota de barcos de Greenpeace.
Para Martínez, estas sesiones prácticas a bordo del Esperanza son una manera de que la tripulación «vaya agarrando más conocimiento» y que, quienes más saben, vayan traspasando su destreza a los recién llegados, explicó a Efe.
El adiestramiento marítimo de quienes conforman esta sección de Greenpeace consiste en aprender a manejar los botes de forma teórica y práctica -todos deben de tener la licencia para utilizarlos-, también realizan escalada y otros ejercicios que les permitan ganar agilidad para enfrentarse a contratiempos o a acciones sorpresivas ante las que deban actuar rápidamente.
»A veces, para entrenar para nuestras propias acciones utilizamos este barco como si fuera otro, tomándolo como escenario de otro barco y entonces lo abordamos. Hay un mundo de maniobras que se pueden aprender en los ‘training’ de los botes», asegura la marinera.
Para ellos es su modo de vida, su rutina diaria, por lo que, todos en algún que otro momento terminan aprendiendo cómo llevar a cabo cada una de las prácticas que realizan y que les permitirán, si es necesario, estar «preparados para actuar en cinco minutos».
Un adiestramiento estándar para una persona sin conocimientos previos tendrá una duración aproximada de una semana, aunque siempre se tenga en cuenta «esa cosa innata que trae cada persona», confiesa.
Javiera Hernández, por ejemplo, es una voluntaria chilena de Greenpeace y lleva sólo cuatro meses a bordo del Esperanza, aunque ya le ha dado tiempo a cumplir un sueño.
»Desde muy pequeña conocía la organización y yo creo que era como un sueño. Una cosa así. Y bueno, ahora he aprovechado al máximo este viaje», explicó a Efe.
Lleva dos entrenamientos con botes y asegura que es lo que realmente le gusta y la forma en la que desearía poder ayudar a sus compañeros ambientalistas a enfrentarse a una acción en medio del océano, aunque por ahora, «mantener el rumbo teniendo un bote al lado» o «situar la proa en un punto fijo» todavía se le resista.
Andrés Soto es el mecánico de botes del Esperanza y sus manos revisan cada una de las lanchas que hay a bordo para comprobar que todo esté correcto cuando deban utilizarse.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

ESTA SEMANA…

ESTA SEMANA básicamente estuvo dedicada a seguir trabajando en la inundación y sus consecuencias por parte de todas las autoridades y vecinos que solidariamente estuvieron dando una mano enorme, y también fue tiempo de

Leonardo Silva

Leonardo Silva

balances en el año que se terminó y de planificar el trabajo que queda por delante en este 2016 que está comenzando. Ya más en calma, esperemos que luego de dos largos años (17 meses en total entre 2014-2015) de múltiples campañas electorales, que las aguas comiencen a aquietarse y dedicarse de lleno a la tarea de gobernar, oficialismo proponiendo y oposición controlando y aportando.
*
LIDERAZGO. La diputada colorada Cecilia Eguiluz nos dijo esta semana que la licencia por tiempo indeterminado del senador Germán Coutinho es a la orgánica partidaria y que bajo ningún concepto puede inferirse a que Coutinho está cediendo el liderazgo de su partido y que casi 38 mil salteños le dieron con su voto.
*
ALBISU cumplió con lo que adelantamos desde esta misma columna el año pasado, sobre los compromisos asumidos con el ex diputado Rodrigo Goñi para encontrar nuevamente unido al Partido Nacional. Se dio en diciembre la Convención que eligió nueva Comisión Departamental, integrando de esa manera a la gente de Alianza Nacional. Solo le queda entregar la presidencia en 2017 a alguien cercano al sector de Goñi. Según sabemos, Albisu está dispuesto a cumplir con su compromiso.
*
LA FRASE. “Soy blanco independiente, como Carlos Roxlo”, nos confesó recientemente el exedil frenteamplista Arturo Bentancor, quien hoy antepone su trabajo sindical al político partidario en defensa de los derechos de jubilados y pensionistas desde la ONAJPU (Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay).
*
GOÑI. El líder de Alianza Nacional de Salto y exdiputado blanco, Rodrigo Goñi, dijo –en conversación con nosotros “Mano a Mano” en la radio- que le daría un año y medio de gracia al intendente Lima para que pueda organizarse y comenzar a gobernar, lo que para el exlegislador nacionalista comenzará de lleno una vez que tenga aprobado su Presupuesto Quinquenal junto al nuevo Organigrama.
*
ACERTIJO. Siguen renunciando ediles del Frente Amplio en la Junta Departamental para ingresar a la Intendencia de Salto, ¿no era que esto no era ético?
*
ACERTIJO 2. Hablando de ética, ¿será cierto que una edila colorada se queda con importante parte del sueldo de su secretaria de bancada en la Junta Departamental de Salto bajo amenaza que si habla o reclama la cesa?

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

El laicismo como signo de nuestra identidad uruguaya

Montevideo, por Wenceslao Landarín de León.
La Iglesia Católica invitó a un diálogo sobre libertad y construcción de la sociedad, en el marco del denominado Atrio de los Gentiles. Una palabrita, “laicismo”, estrechamente vinculada a nuestra identidad como país, fue el punto de partida para que religiosos, universitarios, políticos, empresarios, trabajadores, profesionales de la educación, filósofos, historiadores, periodistas, publicistas y público en general, participaran de un espacio de intercambio y debate, que no dio lugar a censuras. Cada uno opinó y reflexionó desde su lugar, que muchas veces está en las antípodas del que estaba sentado a su lado. La solemnidad de un atuendo religioso, la prolijidad de un traje, la elocuencia de una verba vigente, la experiencia de un gestor, la voz crítica de un sindicalista, la visión de un comunicador que a diario transmite a miles su voz o su tinta, coincidieron en un escenario plural, cuidadosamente organizado, no dejando pasar detalles menores. EL PUEBLO estuvo presente en la ocasión y recoge en esta entrega, algunas de las voces que se alzaron, y que encontraron oídos atentos, y, principalmente, cabezas abiertas al “hacer”, al “dejar de lado las diferencias para trabajar juntos”. Quizá, al fin y al cabo, el objetivo de este “Atrio” se pudo cumplir.

DEFENSA DE LA LIBERTAD
Según la asistente social Cecilia Zaffaroni, moderadora del primer foro de la actividad, “la laicidad es parte de la identidad uruguaya, es un rasgo que nos caracteriza”. Para Ana Ribeiro (doctora en Historia), las palabras laicidad y laicismo en Uruguay nacen alrededor de los años 1870, cuando la figura de José Pedro Varela se dispone a una modernización profunda del sistema educativo, vinculado estrechamente a la idea republicana. Este planteo se inició con el vínculo del Estado a la Iglesia Católica. Recordó discursos históricos de Varela en el Club Católico. Se vivía, en esos tiempos, un clima de discusión fermental. El Batllismo hizo madurar el proceso de secularización o laicismo en el país.
Para la historiadora la secularización del país ha ido más allá del nomenclátor o del calendario; invisibilizó la fe de los hombres públicos, la redujo a un ámbito exclusivamente privado.
Referenció al Artigas y al Aparicio Saravia católicos, como ejemplos de sucesos de ocultamiento en nuestro país. Citó al historiador José Pedro Barrán cuando dijo que hay que entender la laicidad como defensa de la libertad.

NUEVO ECUMENISMO DE VALORES
Para el historiador y politólogo, en el mundo la laicidad y el laicismo son “excepcionales”. Es un tema importante en Francia, en Turquía, en Canadá, en México, y es muy importante en “la fragua de la identidad uruguaya”. Reivindicó el concepto de libertad artiguista, en “donde el ciudadano tiene que asumir virtudes porque tiene que tener en cuenta la libertad de los otros. Es una libertad republicana”. A contramano de lo que pasaba en América Latina el catolicismo uruguayo es débil. Esta es una condición, según Caetano es “sumamente positiva”, ya que se encuentra descargada de poder. En el siglo XIX el partido que tenía más católicos era el colorado: Flores, Rivera, entre otros. Dijo que “hay que destruir ese mito de un Batlle y Ordóñez ateo; fue un espiritualista, con un sentido de trascendencia”. En ese contexto el “Batllismo” propuso cosas sensatas y otras muy intransigentes. Se pregonó la idea de que el espacio público tenía que ser neutral. Se preguntó si puede prosperar la libertad religiosa cuando la religión se suscribe al ámbito privado, y se respondió que no, porque “la dimensión religiosa necesita una expresión pública, comunitaria”. Aseveró Caetano que “hoy el Uruguay y el mundo tienen otras discusiones, ya que la modernidad no terminó con la religión y el retorno de Dios es decisivo para entender el mundo contemporáneo”. En Uruguay hoy ya no es espacio para volver a las discusiones pasadas y anecdóticas. Hay que construir una laicidad en la igualdad que promueva un ecumenismo nuevo en los valores, para tantas cosas que hay por hacer. Finalizó su exposición afirmando que “en Uruguay hay una disponibilidad de creencia, que puede ser creyente o solidaria. Y ahí hay vínculos que pueden converger en una laicidad plural, del convencimiento, de una tolerancia que incorpore al otro celebrando su diversidad; un verdadero ecumenismo de los valores”.

¿QUÉ ES EL ATRIO?
El antecedente remoto de esta actividad está en los diálogos generados por Carlo María Martini, entonces arzobispo de Milán y posterior cardenal, con intelectuales europeos. El Papa Benedicto XVI impulsó la iniciativa y el Atrio de los Gentiles comenzó a realizarse en distintas capitales del mundo, algo prolongado por su sucesor en el papado, Francisco. Es un espacio de encuentro y diálogo que se organiza bajo la forma de eventos en distintas ciudades del mundo, como así también, en el espacio virtual de internet y de las redes sociales. Se buscan para su realización, lugares simbólicos que puedan favorecer el encuentro y el diálogo entre creyentes y no creyentes en relación a temáticas que hacen a la vida de la sociedad. Los propósitos de dicho diálogo es escuchar las opiniones de personalidades de relieve de las culturas laica y católica pertenecientes al mundo del periodismo, de la religión, de la política, de la Universidad, etc.

Lo dijo expresidente Julio María Sanguinetti en el “Atrio de los Gentiles”
“Es curioso que se nos tilde de masones a los colorados cuando uno entra a la Masonería y ve nada más que próceres blancos”

“Sanguinetti participó del foro como una figura agnóstica, no como colorado”, comentaba uno de los sacerdotes (a cargo de la organización) a otro, al comienzo de la segunda jornada de actividad. Es que la presencia del expresidente de la República (por dos veces) siempre trae cola, y en el “Atrio” no fue la excepción. Junto a Gerardo Caetano

Dr. Julio María Sanguinetti y Prof. Ana Ribeiro (en segundo plano)

Dr. Julio María Sanguinetti y Prof. Ana Ribeiro (en segundo plano)

(profesor e historiador), Julio Fernández (sacerdote jesuita), Ana Ribeiro (historiadora) e Ignacio de Posadas (abogado, exministro de economía del gobierno blanco entre 1992 y 1995) conformó el primer foro sobre “la laicidad como signo de identidad de la cultura uruguaya”.
REPÚBLICA LAICA
Para Sanguinetti “Uruguay es una democracia republicana que cree en la aspiración de igualdad y es laica”. La laicidad hace a la “actitud del Estado y es parte de la historia de nuestro país”. Al historiar, el expresidente referenció que “en el Uruguay hubo una Iglesia pobre, no débil” y se armó “sobre la base de la Iglesia Católica”. Por eso la laicidad era “oposición y hubo excesos en el debate”. Fue una época de “enfrentamiento” y triunfó la “República laica, que fue un éxito”, sentenció. Puso como ejemplo “la escuela laica y republicana pensada por José Pedro Varela”. Explicó que la laicidad tiene tres dimensiones: “la libertad de conciencia, la no discriminación e igualdad ante los derechos y la neutralidad del Estado. No un Estado anti religioso sino imparcial ante el fenómeno religioso”. Y eso en el Uruguay “ha ido evolucionando”. Indicó que la creación de la Universidad Católica en 1985 fue un episodio central en la laicidad del país, que generó “un gigantesco espacio de la libertad, que se integra a un

Cardenal Gianfranco Ravasi, enviado especial del vaticano

Cardenal Gianfranco Ravasi, enviado especial del vaticano

concepto de laicidad moderno”. Otro debate importante es el referido a “la Cruz” donde estuvo el Papa Juan Pablo II (en Tres Cruces), que permitió plasmar la tolerancia como sinónimo de “convivencia”. Con esto, finalizó diciendo, queda patente que “la laicidad dominante no es fija ni dogmática, se va adaptando a mejor democracia y convivencia”.
BATLLISTAS CATÓLICOS
En uno de sus pasajes el dirigente colorado dijo que en su partido “en el siglo XIX hubo una impronta católica, más fuerte incluso que la de los líderes del Partido Nacional. Esto es muy curioso, porque cuando uno entra a la Masonería ve nada más que próceres blancos. Eso es un poco raro, porque nosotros siempre somos los masones. Es divertido. Rivera era devoto de la virgen del Carmen, Flores ni hablemos, don Pepe Batlle era deísta, ninguno de los Batlle fue masón, yo tampoco aunque todos lo dicen”. El auditorio lo cortó con un aplauso generoso.

La indiferencia como enfermedad

Con un excelente marco de público durante las dos jornadas desarrolladas en el Salón Azul de la Intendencia

El público colmó el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo

El público colmó el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo

Municipal de Montevideo, el “Atrio de los gentiles”, a primera vista cumplió con el objetivo principal de su existencia: ser un espacio de encuentro y diálogo entre la Iglesia y la sociedad sobre “la libertad y la construcción de la sociedad”. EL PUEBLO estuvo presente y pudo constatar una variopinta presencia de participantes. Obispos de la Iglesia Católica de todo el país, incluido Mons. Pablo Galimberti (Obispo de Salto), Mons. Heriberto Bodeant (actual Obispo de Melo, con un pasaje como Obispo Auxiliar de Salto),  y Mons. Jaime Fuentes (Obispo de Minas, con pasado en varias ciudades de la región norte, con su congregación Opus Dei). Religiosas, diáconos permanentes y sacerdotes compartieron butacas junto a periodistas, empresarios, trabajadores, docentes, políticos, estudiantes, integrantes de comunidades religiosas. Una presencia destacada fue el cardenal Gianfranco Ravasi, integrante de los organismos del Vaticano vinculados a la cultura.

Distinción entre laicidad y laicismo

Para el cardenal Ravazzi, enviado del Papa Francisco, laicidad y laicismo “no son sinónimos, sino que son dos realidades antitéticas”.
La laicidad es una categoría cristiana reconocida por Jesús al decir “dar al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”. Jesús era laico. La laicidad es la necesaria y legítima consecuencia de la fe cristiana. La Iglesia propone una laicidad positiva. obispos y galimberti
El laicismo aleja a la religión relegándola al santuario existencial de la conciencia y al ámbito espacial del templo y del culto.
El laicismo no combate a Dios, sino que lo ignora. El actual multiculturalismo abona la idea contemporánea de laicismo.
Esto es muy diverso del diálogo.
La laicidad es valiosa tanto para la iglesia como para el Estado. Es una distinción necesaria, no una separación, porque entre ambos se interesan de la realidad del hombre y el mundo.
El laicismo es una degeneración tanto civil como religiosa, ya que niega espacio de la religión en la sociedad e impide a la religión ser auténtica.
El laicismo es una enfermedad de la sociedad civil llamada indiferencia, que ocurre cuando ya no existe la búsqueda y solo interesa la moda y las formas superficiales de vida, terminó diciendo el cardenal.

Para Mons. Pablo Galimberti hay que potenciar debates y otro tipo de encuentros
Obispo de Salto: “creyentes y no creyentes tienen que intercambiar opiniones sobre asuntos claves de la sociedad”

La presencia del Obispo de Salto, Mons. Pablo Galimberti, no pasó desapercibida en la actividad organizada por la Iglesia Católica local de Montevideo. En primera fila, junto al cardenal Ravasi, enviado del Papa, y al cardenal Sturla, arzobispo de Montevideo, siguió de cerca las disertaciones, charló detenidamente con sus colegas en los recreos, y saludó a todo aquel que se le acercó. Tanto Galimberti, como el resto de los obispos católicos del país se hicieron presentes junto a sacerdotes, laicos y un nutrido marco de público que desbordó el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo. EL PUEBLO recogió las primeras impresiones del prelado salteño, el que considera necesario el intercambio sobre temas claves de la sociedad entre creyentes y no creyentes.

Mons. Pablo Galimberti al centro de la fila presente en la actividad

Mons. Pablo Galimberti al centro de la fila presente en la actividad

¿Cómo valora la realización del Atrio?
El Atrio es la imagen de un lugar para encontrarse y dialogar entre creyentes y no creyentes. En la vida diaria creyentes y no creyentes compartimos tareas y situaciones. Pero pocas veces tenemos oportunidad de dialogar y escuchar a creyentes y no creyentes dialogando sobre sus creencias. ¿Cómo es esa mirada creyente, qué añade a la vida? ¿Y qué pasa por adentro del que dice no creer? Para eso sirven estos encuentros.
Respecto de la presencia de autoridades del Vaticano en la actividad Galimberti señaló que “es un signo de que la Iglesia entera necesita estar abierta para escuchar y hablar. Desde los años sesenta, luego del Concilio Vaticano II (1962-1965) ha ido creciendo esta voluntad. Los viajes del Papa Juan Pablo II y los del Papa Francisco son una clara señal. El representante del Vaticano en esta ocasión fue el Cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Consejo Pontificio de la Cultura y enviado especial del Papa. Basta escucharlo para comprobar que es una persona con una enorme capacidad para dialogar con todas las expresiones de la cultura moderna.
LIBERTAD DE HABLAR
Para el Obispo de Salto, el foro más interesante fue el primero, dedicado a la laicidad como signo de identidad de la cultura uruguaya. Entre los panelistas destacó la participación del Dr. Julio Ma. Sanguinetti: “respetuoso de una laicidad abierta y dialogante, no ciega a las expresiones religiosas de los uruguayos ni de los creyentes”.
“La libertad de hablar sobre asuntos personales que tocan valores o creencias que nos acompañan” fue el aspecto más destacado del Atrio, según Galimberti. “Algunos manifestaron de manera clara su posición. Unos se declararon agnósticos, que es algo diferente al ateísmo. El agnóstico está abierto, pero no ha tomado un camino concreto, pero escucha y hasta valora aspectos de la vida del creyente. Otros hablaron desde una definición creyente y católica. Otros opinaron desde una pertenencia creyente pero no tanto militante sino más bien cultural”.
¿Le parece que se puede replicar esta experiencia a nivel local y de la región (a nivel diocesano)?
“Por supuesto que sí. A veces lo hacemos cuando participamos en debates radiales o televisivos. Otras veces cuando escribimos y opinamos sobre asuntos de la vida diaria pero tratando de darles un perfil creyente. A veces nos reunimos con representantes de otras iglesias cristianas; hemos dado un mensaje el año pasado, los días previos a la Navidad. Pero organizar de modo más formal algo parecido al Atrio de los gentiles, me parece que sería muy enriquecedor. Porque permitiría dialogar sobre cómo vemos algunos fenómenos como los fanatismos religiosos del Islam. Pero nos ayudaría a separar lo negativo y resaltar lo positivo de la creencia misma en Dios”.
¿Hay a nivel diocesano instancias de intercambio y discusión sobre estos temas como la libertad de expresión, construcción de cultura de respeto, responsabilidad social empresarial, libertad de educación y laicidad?
“Formalmente no. Pero los centros de educación católica, tanto a nivel liceal como universitario (me refiero a la sede salteña de la Universidad Católica) brindan habitualmente espacios para exponer, intercambiar y dialogar. Porque no todos los que concurren son católicos practicantes. Muchos sí, pero en otros la fe está en sus primeros pasos, con más dudas que certezas, con muchas preguntas”.
Según la autoridad religiosa, sería muy positivo “potenciar este tipo de encuentros, sea en forma de mesa redonda o paneles, donde creyentes y no creyentes pudiéramos intercambiar sobre asuntos claves de la sociedad en estos momentos. Por ejemplo, sobre la familia, sobre las preguntas que todos llevamos dentro sobre la muerte, el más allá, la Biblia como fuente inspiradora. Muchas veces vienen estudiantes con preguntas sobre estos temas, que les proponen en clase. Me parece una forma interesante de estimular la reflexión. Siempre con el respeto que todos se merecen”.

“No todo está permitido” dice la periodista Ana Jerozolimski 

Las redes sociales y el internet como incitadoras de la violencia no pueden transformarse en tribuna de nadie

Destacados comunicadores y periodistas formaron parte del foro sobre libertad de expresión y construcción de una cultura del respeto. Tomás Linn, Emiliano Cotelo, Ana Jerozolimski y Patricia Lussich fueron las voces y las experiencias disparadoras desde sus lugares de trabajo, que va desde la docencia (Linn), la radio con un formato especial (Cotelo), la corresponsalía y el periodismo internacional (Jerozolimski) y la publicidad (Lussich).
LÍMITES A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Tomas Linn (columnista del Semanario Búsqueda y docente universitario) hizo referencia a la libertad de expresión, de prensa y su vínculo con la libertad religiosa, citando la Primera Enmienda de Constitución de Estados Unidos de Norteamérica. Jerozolimski (uruguaya e israelí, periodista del Semanario Hebreo, radicada en Jerusalem), ligó la libertad de expresión a la democracia, expresando que tiene límites, cuando se pretende destruir dicho régimen de vida social. “Libertad de expresión a cualquier precio, no”. Le parece que no está “todo permitido” y que las redes sociales agregan problemas a esta realidad. Citó el drama de “los acuchillamientos en Jerusalem, donde la incitación explícita a la violencia surge en las redes”, y la realidad de los comentarios en los portales digitales que sirven para que los comentarios sean “tribunas de antisemitismo”.
LAS TERTULIAS COMO EJEMPLOS DE TOLERANCIA
Emiliano Cotelo, director del programa radial “En Perspectiva”, basó su intervención en la experiencia de las “Tertulias” o “Mesas de debates”, una de las características de su espacio en un medio capitalino (desde hace 14 años). Explicó que “la tolerancia” fue el génesis de esa idea. Se buscó “debatir sobre las diferencias y trabajar juntos en un equipo”. Detalló aspectos del trabajo en la radio, de donde se destacan “las limitaciones a la libertad de expresión de los participantes de las tertulias”, respecto a las formas de sus dichos.
Las Tertulias tenían “reglas de juego”, un manual de estilo. Los debates no tienen como elemento central “la confrontación”, se busca que haya “camaradería y confianza mutua”, priorizando el “efecto agitador en las cabezas del oyente, haciéndolo pensar”. Se enfatizaba que “la diversidad de visiones era primordial”.
Responsabilidad social empresarial: desafío y miedos
Otro de los paneles del Atrio fue el referido a la responsabilidad social empresarial y su aporte a la sociedad. Empresarios y trabajadores coincidieron en un montón de aspectos. Relataron experiencias de trabajo mancomunado, que tienen en cuenta “la motivación, la cadena horizontal, las condiciones de trabajo, la capacitación, el diálogo continuo”. Se hizo mención que muchas veces el “gremio es una amenaza” y que es difícil entender la lógica de su funcionamiento desde el ámbito empresarial. Se relató alguna experiencia sobre los denominados “principios de actuación”.
En particular el dirigente sindical Julio Burgueño, integrante de la central sindical PIT CNT y presidente del sindicato de papeleros, se manifestó “preocupado por las coincidencias que mantiene con los empresarios”. Reconoció que “el movimiento sindical está lejos de trabajar en torno a la Responsabilidad social”. Manifestó “el miedo” de que “los patrones introduzcan la responsabilidad social y saquen la negociación colectiva”. Abogó por que “las empresas compartan la información “citando el caso de Finlandia con los sindicatos papeleros.
Finalizó diciendo que la realidad uruguaya “es muy distinta”. Denunció que “hay empresas que practican responsabilidad social empresarial pero despiden a trabajadores por sindicalizarle o por negarse a trabajar el feriado del Primero de Mayo”. Otras “hacen donaciones para tapar malas gestiones”, dijo. Reconoció “un montón de coincidencias con las ideas de la Iglesia. Hay muchas cosas que nos juntan y hay que trabajar en eso para hacer el bien a los demás”, sentenció Burgueño.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

La creciente ya está pasando y no hay ningún motivo de preocupación por la seguridad de la represa

En el día de ayer, llamó la atención a quienes circulaban en vehículos sobre el puente internacional, rumbo a Concordia, que solamente una de sus sendas se encontraba habilitada para el paso, observando que el motivo del cierre de la restante senda se debía a la presencia sobre el mismo de un grupo de funcionarios o técnicos que se encontraba trabajando sobre el mismo; consultado al respecto, al presidente de la delegación uruguaya ante CTM, Ing. Gabriel Rodríguez, descartó que se tratara de alguna deficiencia imprevista, inclinándose porque se tratara de las tareas cotidianas de limpieza de las rejas debido al arrastre de vegetales que trae la crecida, dado que a los delegados no se les había informado de improviso alguno.
El diálogo con el presidente de la delegación uruguaya ante la CTM se desarrolló en estos términos.
¿A qué se debió la limitación del tránsito a una sola senda?
Seguramente tenga que ver con los trabajos de monitoreo que se hacen diariamente para ver la situación de la presa y del puente y posiblemente tenga que ver también con trabajos de limpieza que se han tenido que hacer, pues otra de las consecuencias que pasa con toda crecida, es la enorme cantidad de vegetación que viene con el río, como camalotes, troncos, árboles, y que tiene como consecuencia inmediata, la obstrucción total o parcial de las rejas por las que entra el agua a las turbinas, lo que obliga a una limpieza permanente, porque eso genera pérdida de carga, porque además de la baja potencia que se tiene por la diferencia de cota, se le suma una pérdida de carga por ese motivo.
¿El agua llegaría con menos fuerza? LimpiandoElPuente.jpg
No. Simplemente se achica la entrada de agua. Esa tarea de mantenimiento se hace normalmente, ahora se incrementa porque es mucho más la cantidad de vegetación que arrastra el río, obligando a un trabajo más permanente en ese sentido, de limpieza.
Por lo tanto supongo que debería de tener que ver con la verificación de todos los puntos de la presa.
¿No hay nada nuevo. La situación es la misma que en estos días?
La situación viene mejorando levemente, no ha habido lluvias en la cuenca, el caudal de aporte está bajando, si bien el que ustedes ven en la ciudad de Salto se mantiene todavía, pero ya está previsto que va a bajar el caudal de 30, que está, a 29 mañana (por hoy domingo), y 28 mil m3/s el lunes, y el plan es comenzar a bajarlo a partir de hoy para toda la semana. Hay un evento de lluvia previsto para el 6 de enero, aproximadamente; algunos modelos lo ven, o lo aceptan y otro no. Estamos en la expectativa. Nosotros de cualquier manera, seguimos en la operación de bajar el lago para prepararnos, para la eventualidad de nuevos aportes, porque además ahora está demasiado alto.
Comenzamos el día (de ayer) por debajo de los 36 m., acorde con lo que estaba previsto. La operación de retorno es lenta, por la cantidad de agua que teníamos, por eso en Salto, no se debe de ver.
¿Está prácticamente igual?
Hoy al final del día un poco se debería notar porque está previsto cerrar con 29 mil m3/s, estamos en 30, y estaríamos yendo a los 28, paulatinamente; la idea es comenzar a bajar ésta semana.
Hay una alta sensibilidad con respecto al tema de la seguridad de la represa. Si hubiera alguna preocupación anormal con la misma, ¿ustedes serían los primeros en estar al tanto?
Claro que sí. Pero no hay absolutamente nada anormal. La represa está en buenas condiciones, con monitoreo permanente, la presa está preparada para soportar caudales mayores, del doble del que hemos tenido. No significa que todo esté perfecto; hay pequeñas cosas que son de poca importancia totalmente subsanables. Nada que haga suponer un riesgo o un peligro.
Es muy importante decírselo a la población, reiterárselo porque las redes sociales dicen cualquier cosa, desde que van a dinamitar, hasta que tiene grietas.
Usted sabe que no uso las redes, no tengo ni facebook. Ya me han preguntado desde Montevideo por el estado de la represa. No hay ningún fundamento para comentar esas cosas y alarmar gratuitamente a la gente. Imagínese que si estuviésemos pensando en hacer una operación de ese tipo, no vamos a avisarle un día antes a la gente. Una medida de ese tipo significa inundar en serio; estamos hablando de que no sabríamos hasta dónde llegaría la cota en Salto, ahora hay menos razón porque la creciente está pasando, hoy por hoy está pasando, hay que ver si vuelve porque hay lluvias importantes, o no, pero estamos mejor que hace una semana atrás, donde teníamos 34.000 metros cúbicos entrando en el lago, hoy tenemos 27.000 o 28.000 metros cúbicos por segundo, pero ya estamos por debajo de los 30.000.
El hecho de haber tenido que llevar el embalse un poco más arriba, ¿supone que haya que pagar indemnizaciones aguas arriba?
Del lado argentino seguramente. Argentina no ha concluido el trabajo de servidumbre, Uruguay sí lo concluyó en la década del 80, y por lo tanto el caso uruguayo, además de las indemnizaciones que se pagaron igual que en Argentina cuando se hizo la obra, además de eso, en Uruguay se construyó una franja de servidumbre, que lo que hace es indemnizar a los ribereños que caen dentro de esa franja, por una vez sola, en caso de crecida, sabiendo que el agua puede llegar hasta cierto punto y que lo que plante en ese lugar, es responsabilidad del particular. Se establece una franja, es de tantos metros para cada lado de la línea, el propietario de ese terreno, continúa siéndolo, pero tiene algunas restricciones para construir, para plantar y si pasa algo queda bajo su responsabilidad. En Argentina nunca se terminó de hacerlo, desde hace 10 años se está haciendo, y por lo tanto hay propietarios de predios rurales que tienen plantaciones en zonas donde el río crece cuando el lago sube por arriba de 35 y ahí tienen que indemnizar; una indemnización que se hace exclusivamente con dineros argentinos., es una responsabilidad del Estado argentino, que lo paga a través de la Delegación Argentina.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

Los podios del 2015 en cada categoría del Salto Automóvil Club

Pasó un intenso año para el Salto Automóvil Club, con mucho movimiento en lo deportivo, social y a nivel de infraestructura en los trabajos realizados en el predio del Autódromo Ciudad de Salto.
Las principales posiciones finales en cada una de las categorías que estuvieron en pista esta temporada 2015, tras la revisación técnica dejaron como campeón en la categoría Turismo Pista SAC al salteño Bruno Mori.
En la categoría Fórmula SAC el ganador fue el salteño Roberto Piastri, el salteño Ariel Bidart se aseguró el primer puesto en la Categoría Karting Súper “A” y Juan Soto de Bella Unión fue el ganador en la Categoría Karting “A”.
Con los primeros cinco en cada categoría:
Turismo Pista SAC
1º) Bruno Mori
2º) Renzo D´ Acosta
3º) Leonardo Nobile
4º) José Luis Lura
5º) Germán Fagalde

Fórmula SAC
1º) Roberto Piastri
2º) Rodmey Bisio
3º) José Luis Lura
4º) Gabino Franco Fraguas
5º) Jorge Mora

Categoría Súper “A”
1º) Ariel Bidart
2º) Pablo Siffredo
3º) Luis Bidart
4º) Valentino Muffolini
5º) Francisco Freitas
Categoría “A”
1º) Juan Soto
2º) Gastón Generali
3º) Paola Forrisi
4º) Emiliano Correa
5º) Santiago Durán

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Salto Automóvil Club fue premiado por la FUAD

La Federación Uruguaya de Automovilismo Deportivo (FUAD) realizó días pasados la entrega de premios a los campeones Nacionales de todas las categorías del país. En la Turismo Pista SAC este año el campeón fue Bruno Mori. También realizó reconocimientos a los equipos de pista y sus integrantes.
El Salto Automóvil Club (SAC) fue llamado por Flavo Bonavena para ser distinguido especialmente para recibir el premio a “Club Destacado 2015”, en reconocimiento a la labor en el desarrollo del automovilismo deportivo en Uruguay.
En la cuenta de facebook del SAC se hizo referencia a la entrega de dicho premio de la siguiente manera: “Es un espectacular reconocimiento, que cierra un año plagado de avances y «batallas» ganadas en este CLUB que quiere y empuja para ser un grande del deporte motor Nacional. Más allá de los tropiezos, los errores y todo lo que debemos mejorar. Evidentemente vamos con buen rumbo y eso queda evidenciado al momento que los reconocimientos traspasan las fronteras”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Quedó claro: la “B” tiene que arrancar en febrero”

Comisión de Planificación en suspenso

No fue una Comisión de Planificación que supo de continuidad y eficacia, porque en pleno tiempo de análisis y resoluciones, sobrevino la renuncia del entonces presidente, Luis Alberto Arreseigor.
Fue el mismo Luis que se jugó la bata, para concientizar a los delegados respecto a “ser racionales en los calendarios, para que en lo posible todo el año tengamos fútbol, sin que los torneos se superpongan tanto”.
Para los integrantes de la Comisión en un determinado momento, quedó en claro que “la “B” tiene que arrancar en febrero, casi en lo inmediato al cierre del período de pases.
Si no es así, la superposición será inevitable”.
A esa altura del año, Salto estará compitiendo en la Copa Nacional de Selecciones del Interior, por lo que la principal divisional de ascenso, disfrutará de una exclusividad a todas luces: no sabrá de competencia de tipo alguno.
No parece existir tantas dudas, respecto a que la “A” volvería a despuntar la acción en el mes de mayo, tal como aconteció en el 2015.
De todas maneras, EL PUEBLO no localizó respuesta: ¿en qué momento la divisional “B” se pronunciará respecto al inicio de su torneo oficial? Porque además en el caso de la “B” tampoco se tiene en claro respecto a la continuidad o no del Dr. Hugo Guerra en la presidencia. En el 2015 la divisional arrancó en tiempo y forma, hasta que las suspensiones por lluvia, bloquearon la chance de un adelanto real con respecto a la “A”.
A tal punto que ambas concluyeron más o menos en la misma fecha sus respectivos torneos.
Por lo demás, una opción murió antes de nacer: la fusión entre la “B” y la “C”. El hecho es uno: los clubes de la “B” aceptan retornar a la condición de preliminarista de la “A”, pero descartando algún tipo de acuerdo a confluencia de partes, con la divisional “C”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“La recaudación frente a Peñarol, cubrió presupuesto de las tres selecciones 2015”

Para algunos delegados en el tiempo, los balances de la Liga son capaces de abrigar alguna duda. No porque nazcan o se prolonguen indicios de “inmoralidad o desvíos”, simplemente porque faltan “determinadas especificaciones”. A nivel del mando directriz de la Liga, se fue apuntando a EL PUEBLO, que “al reconocerse gastos menores, no se puede especificar cada uno de ellos. Sería una tarea absolutamente engorrosa”.
Sin embargo, “el tema selección y sus recursos”, es toda una historia en sí mismo. El aporte de sponsor, de colaboraciones, de canjes por publicidad, etc, transforman o generan todo un abanico en la economía de la Liga y sus derivaciones.
De última, la especulación ganó terreno: la recaudación lograda en el partido amistoso ante Peñarol de Montevideo, ¿qué derivación supo? Sobre todo, porque el actual ciclo de mayores y juveniles, produjo un manto de dudas, respecto a la participación en la Copa del Interior de Selecciones.
Finalmente la aparición en escena de un empresario del medio (Luis Silva), espantó las interrogantes, volcando 10 mil dólares a las arcas de la Liga.
Pero en claro también, de acuerdo a apuntes transmitidos a cronistas de DEPORTES EL PUEBLO: “La recaudación frente a Peñarol, cubrió presupuesto de las tres selecciones Sub 15”.
¿Cómo entender lo sucedido?: el presupuesto iría a ser contemplado, hasta que algunas mermas en los aportes de sponsor, más el virtual ausentismo de la Intendencia (240 mil pesos quedaron pendientes), marcó esa necesidad. Un sponsor de primera línea, bajó el 50% de la suma prometida en una primera instancia.
Y el hecho es que Peñarol de Montevideo salvó la plata y evitó el disloque financiero. Sin esa recaudación alcanzada, el naufragio económico podía haberse transformado en cuestión real.
De eso, no parecen haber quedado dudas. Ahora la Liga arranca de “cero” con las selecciones, pero esa razón supo de su propia verdad expuesta. Vestida de amarillo y negro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Con ellos, Liga Salteña tiene la puerta abierta”

El reencuentro casi ocasional de EL PUEBLO, con el expresidente de la Liga Salteña de Fútbol, LUIS ALBERTO ARRESEIGOR. Sucede que más allá de su renuncia, determinadas “cercanías afectivas” no faltan, porque después de todo “fueron cinco años integrando Cuerpo de Neutrales”.
Por eso, por lo menos, por ahora, cuesta admitir esa condición de expresidente, mientras surgen aspectos del pasado, que se pegan la vuelta y ganan terreno de presente. Oscilaciones vivenciales. Rescates al son. Como la última vez de Peñarol en Salto.
“Con ellos, la Liga Salteña de Fútbol tiene la puerta abierta. Quedó un férrea relación de partes, tras las primeras gestiones que hicimos frente al propio “Tito” Goncálvez, cuando llegó a Salto junto a “Lito” Silva, por los 100 años de Peñarol.
En lo personal, un contacto resultó clave: el que sostuvimos con Juan Autchain, Coordinador de Divisiones Juveniles.
Confieso que no tengo el mejor recuerdo de Carlos Sánchez, en aquel tiempo en que fue gerente deportivo de Peñarol.
Nos disminuyó, por no emplear otra palabra. Con Autchain, otro fue el trato y otra la actitud”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Desde Almeida al “Maño” Ruiz y terminando en el “Lolo” Aguirre

El “Lolo” Aguirre la tenía escondida a la carta. Sabía que se estaba definiendo el futuro de Fabricio Bassa y que el DT lo iría a tener en cuenta. Bassa fue el entrenador de Salto Uruguay en el 2014, alcanzó la condición de vicecampeón, tras aquella final ante Universitario (3 de diciembre), para que en el comienzo del 2015 asumiera en San Eugenio de Artigas. Determinadas situaciones hicieron que Bassa y el Ayudante de Campo “naranjero”, concluyeran casi abruptamente el ciclo. Bassa no es de los que anda con vueltas. Cuando un plano adverso se marca, sabe lo que hacer.
Pero el hecho es que el Guaraní de Paraguay lo habló y el acuerdo se plasmó. El equipo de aquel país será uno más en la próxima edición de la Copa Libertadores de América. El desafío subyuga a Bassa. Lo compromete. Llega a una escena, acaso impensada.
EL TERCERO EN LA NÓMINA
Pero igualmente para el fútbol de Salto, no es un hecho menor. Es la tercera vez en la historia que en un entrenador salteño se suma al fútbol de Paraguay. El primero no fue otro que Éver Hugo Almeida, que en 1993 asumió la Dirección Técnica de Olimpia.
A su vez, en 1979 y 1982, Aníbal “Maño” Ruiz fue uno más en el Cuerpo Técnico de Olimpia, encabezado por el sanducero Luis Alberto Cubilla.
Ahora la realidad no admite dobleces y como quien no quiere la cosa, el destino es capaz de generar sorpresas. Esta por ejemplo, de Rodolfo “Lolo” Aguirre en la estructura de mando que lidera Fabricio Bassa. Cuando llegó Bassa a Salto, Aguirre fue clave en varios aspectos.
Más allá de cuestiones futbolísticas, naciendo el afecto entre ambos. Un principio de amistad sin fisuras. Bassa y “Lolo” fueron coincidiendo en los planos sustanciales.
Ahora Guaraní, con objetivo de Copa.
El “Lolo” no se guardó tres palabras en EL PUEBLO: “Es un sueño”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Diego Sánchez entre Ferro y Salto Uruguay

Fue lateral en Gladiador. Pero con Diego Sánchez, la dirección es otra, “porque me siento más cómodo en zona de volantes. Y sobre todo, sin posiciones fijas. Por donde llegue la pelota, aparecer”. El hecho es que Diego pasa a concluir el ciclo en Gladiador, tras llegar desde Ferro Carril. Aunque el sentimiento guarda relación con Deportivo Artigas, los vaivenes del fútbol no faltan. Son puntuales. Cuando enero llegó y el periodo de pases a menos de un mes, Diego Sánchez entre dos fuegos: Ferro Carril o Salto Uruguay. Cabe recordar que a Gladiador arribó tras su paso por la franja, siendo uno más en el plantel que jugó la Copa del Interior de Clubes, con destino de final ante Central de San José. No es el único que se va de Gladiador. Eso parece estar claro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Qué futuro de Alexander Píriz?

Universitario va en serio. Para el plantel en manos de Ramón Walter Rivas por tercer año consecutivo, una doble secuencia de futuro: el Campeonato Salteño y el segundo año en la Copa de Clubes.
Los rojos concluyeron entre los mejores 16, por lo que en este 2016, serán protagonistas de la llave “A”. Claramente en la expresión futbolística, Universitario pretende volver a ser el del 2014, donde la combinación de argumentos potenció su ilusión finalmente campeona. De todas maneras, una intriga sobrevuela Universitario y tiene nombre propio: Alexander Píriz. “Si es por mí, quedo”, en la confesión del goleador a EL PUEBLO, “pero el hecho es que aún no hablamos”. El goleador aguarda la postura dirigencial. En tanto, el rescate no es menor: en los tres partidos de la última liguilla, Universitario permaneció al margen de la ejecutiva. 270 minutos sin conversión. A la suspensión de Píriz, se sumó la lesión de Nicolás Arbiza, el alejamiento de Matías Laxague (al fútbol rentado) y de última, la pena de un año aplicada a Valentín Fornarolli, que llegó a Universitario proveniente de Montevideo. El campeón del 2014 asistió a un virtial desmantelamiento de mitad de cancha para arriba. Ausencias no fáciles de disimular. Consecuencia directa: tres derrotas consecutivas.
Finalmente si se va o se queda Alexander, es parte de la duda abierta. Una duda de par en par.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“El jugador tiene que convencerse de que él vale”

El Luis Galeano del Cerro campeón

“El jugador tiene que convencerse de que él vale, que él puede dar más y que es una pieza de un equipo donde a la cancha entran 11 mientras hay otros que esperan afuera”.
“Esa fue la forma de trabajar, tratando de hacerle entender al grupo que nadie es más que nadie y que cada uno tiene que aportar su granito de arena para lo que se busca para el equipo, en este caso el ascenso”. “Además y en la medida que se van dando los resultados, el jugador gana en interés y concurre a casi todas las prácticas”.
¿Cuándo y cómo comenzó esta historia?
“Yo me hice cargo de Cerro el 20 de febrero. Allí comenzó el trabajo de conocer lo que teníamos para trabajar, el conocimiento del plantel y lo primero fue conocer el grupo de los juveniles que comenzaba el torneo de la Sub 18”.
¿Qué te pidieron los dirigentes?
“Lógicamente que la meta era el ascenso a la “B”, pero que en la medida de mis posibilidades tratara de armar un equipo con jugadores del barrio, que sintieran la importancia de defender la casaca de Cerro”.
¿Con cuántos jugadores el plantel de primera?
“En los primeros movimientos tuvimos 26 jugadores, luego algunos por distintas razones se alejaron o dejaron de concurrir. Pero en general no bajaban de 20 en cada entrenamiento”
¿Cuántas prácticas a la semana?
“Los primeros días del plantel mayor y cuando estaba “trancado” el campeonato de la Sub 18 por problemas en las Fichas médicas, trabajamos de lunes a viernes por la noche en nuestra cancha”.
¿Alguien del plantel cobró por jugar en Cerro?
“Ese es algo que tendrían que hablarlo con la directiva. Lo mío era trabajar con el plantel y buscar lo mejor para tratar de lograr lo que al final se logró, el ascenso”.
¿Cuánto sirvieron esos tres puntos logrados por ganar la primera rueda?
“Muchísimo, de no haber sido por esos tres puntos, muy otro hubiera sido el final de esta historia”
¿El domingo de la última fecha cuando no aparecían los árbitros, la gente se impacientaba y te vimos muy tranquilo sentadito en el banco de suplentes?.
“Y no podía ponerme nervioso, no quedaba otra que esperar hasta que alguien de la directiva o el delegado me avisara de lo que estaba ocurriendo. Por rumores que llegaban a la cancha sabía que el problema era la falta de policía. Lo único que yo pedía era que si había que suspender, se suspendieran los tres partidos, no el mío solo. Me llamó la atención que en un momento la gente de Defensor agarró sus cosas y se fue por el túnel, nosotros quedamos esperando”.
¿Esperaban ganar tan fácil?
“Como lo han dicho ustedes en varias oportunidades, “en fútbol nunca está dicha la última palabra y cualquier cosa puede pasar mientras rueda la pelota, pero luego de los primeros minutos y viendo lo que nos ofrecía Defensor, no tuve dudas de que ganábamos, máxime luego de conseguir el segundo gol”.
¿Cuándo se empataron tres partidos seguidos en la segunda rueda, pensaste que el ascenso se podía perder?
“Los uruguayos estamos acostumbrados a vivir con la calculadora en la mano cuando juega la selección nacional. En este caso también, pensando en como venía la cosa, el o los rivales que nos faltaba enfrentar, pero lo importante es que los muchachos pese a perder 6 puntos (tres empates) en otros tantos partidos, nunca bajaron los brazos”.
¿Te costó el tomar algunas decisiones con respeto a algún cambio?
“Y estamos para eso, era el que tenía que marcar la cancha, pero vale reiterar que los muchachos nunca me hicieron problemas de ninguna índole”.
¿Alguien de este plantel planteó la posibilidad de alejarse del club en la próxima temporada?
“Por comentarios si, pero no es a mi que deben pedirme que les firme el pase”.

“En Cerro no sigo”

-Luis, ¿Cuántos años de edad?

“Tengo 47”.
¿Se terminó el campeonato, se terminó el fútbol por este año, ¿qué viene ahora?
“Y hay que descansar, pasar las fiestas lo mejor posible y después veremos qué se hace”
¿Ya te hablaron para seguir una temporada más?
“El lunes venidero tengo una reunión con la directiva, no sé lo que me querrán plantear, pero ya te digo, en Cerro no sigo”.
¿Algún problema?
“Ningún problema, es que quiero buscar nuevos horizontes”
¿Y si hay una mejor oferta en lo económico”.
“No es problema de plata,ya decidí que no sigo en Cerro”.
¿Tenés que agradecer a alguien?
“Te diría que a todo el plantel que se brindó entero por el club. A los que trabajaron con migo durante el año, a la directiva que siempre estuvo a la orden para solucionar problemas y a la gente que nos siguió en todo el campeonato, cuando perdimos o cuando ganamos. Gracias a todos”.
POCOS JUECES
¿“En la Liga no hay una Escuela de jueces? Van a tener que hacerla y de apuro. Muchas veces en partidos de inferiores van dos o simplemente uno solo porque no hay funcionarios. Cada vez quedan menos funcionarios por distintas razones. Ni pensar si se les ocurriera jugar las tres divisionales al mismo tiempo. Ya van dos años que el torneo de Reservas de la “B” no finaliza por ese motivo”
LA CANCHA DE CERRO
-Hace tiempo se habló de que Cerro pensaba cerrar una de las canchas. ¿Como está ese asunto?
“En la sede ya tienen parte del material para ese cometido, pero faltan otras cosas que lleva tiempo y dinero, pero Cerro tiene todo un barrio que lo acompaña. Por ahí dentro de poco tenemos la sorpresa. Vale acotar que la que se piensa cerrar es la cancha de arriba, la que es difícil que llegue una creciente como la que tenemos ahora”.
TÉCNICO DE LA selección.
“Sé que en lo que hace a cambios para mejorar el fútbol, muchas veces se hace difícil implementarlos. Tal el caso de las selecciones de Salto. Porqué no se nombra una persona que no tenga compromiso con ningún club y que durante el año pueda ver a TODOS los clubes, incluso los de la “C” donde hay buenos juveniles. Se podría también implementar un día a la semana para mover ese grupo y ver posibilidades a nuevos jugadores”
PROTAGONISTAS
“La última, yo vi muchas injusticias cometidas por los árbitros con el cobro de determinadas jugadas. ¿Alguien los controla y los sanciona? El jugador se equivocó, el juez lo puso en el formulario y marchó para una pena. Sin más comentarios”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto juega en Paysandú

Las dos selecciones de Salto, Sub 18 y Mayores, jugarán esta tarde sus primeros encuentros amistosos en Paysandú y si se quiere exigentes con miras a lo que es el torneo de OFI que comienza en pocos días más.
Tanto Jorge Noboa con Nietto podrán esta tarde comenzar a sacar conclusiones con miras a la conformación del “once” titular para cuando se tenga que debutar aquí y ante las selecciones de Paysandú interior. Se juega en cancha de Estudiantil y el primer encuentro está pactado para la hora 18.00. Salto se pone en marcha con miras al torneo de selecciones.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Que haya un después

Luego de lo que fuera la participación de las chicas celestes en la justa deportiva internacional llevada a cabo en nuestros país, destacamos, y quisimos compartir con ustedes, el muy completo informe postcampeonato realizado por nuestros colegas Diego, y Luis Silva, periodistas del portal capitalino “el show del futbol sala.com”, quien hace gráfica referencia de lo que significa para Uruguay esta medalla de plata conseguida en la rama de Futsal femenino y lo que ello debiera incidir a futuro para que esto siga creciendo a nivel país.
Se terminó el Sudamericano de selecciones que organizó nuestro país en Canelones la semana pasada y es tiempo de reflexionar sobre lo que quedó la participación celeste y las puertas que abre para el femenino de cara a los años venideros de la rama en la disciplina.
Primero que nada valorar en la dimensión que lo merece el resultado. Vicecampeonas del torneo, compitiendo en todos los partidos de un nivel cada vez más alto del continente y ganando los que había que ganar, y sobre todo uno, el clásico rioplatense, que las metió en la final y puede marcar un antes y un después en la corta historia del futsal femenino uruguayo.
Con un equipo maduro, experiente, Uruguay fue de menos a más en el certamen, encontrando su punto más alto en la semifinal frente a Argentina. Excepto con Colombia, Uruguay solo recibió dos goles en tres partidos, residiendo ahí su punto más fuerte: la defensa. Desde la seguridad de Lorena Acevedo pasando por el despliegue de Crocano, el trabajo de Mariana González, la incansable labor de Mariela Pérez y el aporte de cada una de las que entraron, que hicieron que al equipo nacional costara una enormidad hacerle un gol.
En ataque el conjunto celeste tuvo actuación dispar. Se apostó por juego vertical en mayor parte, directo a la pivot, explotando al máximo esa capacidad técnica y de lucha que posee Maura Scaletti, de gran torneo. Uruguay no propuso posesiones prácticamente en función de este aspecto, pero superó así defensas altas muy bien trabajadas y no sufrió en ningún partido pérdidas que significaran goles en contra. Los goles a favor fueron generados o bien por obra de Maura desequilibrando en el pivot, o pelota quieta (2 penales largos a Chile, un tiro libre de Fátima a Argentina y uno de córner a Colombia de Mari Crocano), y el tercero y cuarto a Argentina cuando jugaba con arquera en movimiento.
Sin dudas que hay cosas a mejorar para el futuro, que esperemos nos brinde un calendario más armado y continuado en femenino, pero lo que queda claro es que hay material, que hay jugadoras. Que la actitud y el temperamento (algo que en otros equipos no floreció al 100%) acá sobran, que hay lectura de momentos y situaciones, y que tácticamente los rivales crecen y hay que estar cada vez más al día para no perder terreno.
En lo humano el grupo se mostró unido. Las 14 que jugaron, las que quedaron afuera, el cuerpo técnico encabezado por Jorge Seré, la gente del entorno. Hubo espíritu celeste y cabeza en foco por un mismo objetivo. En criollo: “todas tiraron pa’ delante”… algo que no siempre se ha logrado en los procesos de selecciones a nivel AUF.
De nuestra parte y del equipo de El Show solo resta felicitar y sacarse el sombrero ante este logro. El mojón está marcado. Uruguay segundo en el Sudamericano y con repercusiones que alientan a una apertura, ojalá puerta de ingreso a una mejoría. Hoy la palabra futsal, y específicamente este grupo de chicas, recorrieron varios medios. La consagración fue visible. La pantalla de VTV hizo ‘nacional’ esta obtención. Seguramente haya más niñas y mujeres interesadas en jugar futsal desde ahora. Otros tantos se habrán visto sorprendidos por el nivel y el atractivo que se puede observar en este deporte. Que sea por favor, el momento que la dirigencia aproveche para que se impulse a la disciplina. Nadie pide un salto. Esto es un trabajo de años, pero sin el empujón de AUF será imposible. Sabemos que se hizo un trabajo tremendo para traer a Uruguay y llevar adelante el torneo. Hubo gente involucrada del Ejecutivo y Mesa de Futsal, Dirección de Desarrollo, Consejo de Fútbol Femenino, Área administrativa, Ejecutivo mayor, etc. Que la unión y presencia continúen aprovechando esta brisa fresca, para golpear puertas, para difundir, para respaldar una actividad que hasta hace poco era el último orejón del tarro en la Asociación.
No me olvido que en los equipos las jugadoras ponen un promedio de 500 pesos por mes para participar de un torneo de 14 partidos (nobleza obliga, en la mayoría de los clubes de varones también los jugadores ponen plata); no me olvido que ese torneo de seis equipos duró 5 meses y se lo quiso recortar a 3 y medio; no me olvido que hace unos años no se organizó el torneo oficial… sin razón, no me olvido que hace solo un par de años se anunció el acuerdo con los árbitros para jugar sin guardia y se llegó a una primera fecha donde resulta que no era así y los partidos se suspendieron en la cancha con tribunas llenas. Pero bien, que los errores sirvan para aprender y que este momento de felicidad y viento en la camiseta sirva para multiplicar, de una vez por todas.
La visión de afuera
Y en estos días de amplia difusión para la selección femenina el periodista Sergio Gorzy (Sport 890 y Buscadores) fue lejos el que más habló e informó de lo que logró el equipo. Imágenes, nota a Seré y muchos datos para la gente, que al analizarlos, uno se da cuenta que hay cosas que, tan acostumbrados a lo que es nuestro futsal, dejamos de advertir como ‘llamativas’.
No solo el hecho del amateurismo de la disciplina en Uruguay, que obliga a trabajar y/o estudiar, y entrenar en la noche algunos días, sino otras cuestiones que rodean todo un proceso de selección nacional. Gorzy señalaba lo de los viáticos, algo ya establecido así desde hace tiempo. Por día un jugador que practica se lleva 100 pesos, el no poder concentrar toda la semana por temas laborales, la indumentaria utilizada en el torneo hay que devolverla TODA (algo que siempre pasa en las disciplinas menores). Claro, temas que recaen no en los dirigentes del sala sino en los de más arriba o hasta en las políticas deportivas del gobierno. ¿¡Cómo puede ser que a alguien que defienda a una selección uruguaya no le den los días libres?! Le pasó incluso al DT de la selección de handball femenino, bronce en los Panamericanos, que le descontaron los días…
Lo de la marca de la ropa ya es un tema que lo hemos tratado anteriormente. Todas las federaciones nacionales de Conmebol usan la misma vestimenta deportiva que su selección mayor de fútbol once. El futsal y fútbol femenino son un oasis en el desierto, sin querer menospreciar el trabajo de la gente que fabricó la ropa para esta selección.
Y para el cierre, y en lo que Gorzy más reparaba, es en el tema económico. Sin entrar en detalle de este torneo en sí, donde como ya destacamos hubo un trabajo grupal de varias áreas AUF, sino en la del año a año, en el día a día. Y la perspectiva que adquieren las cifras visto por alguien del ambiente.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...