Antonio Núñez. Medalla de bronce con Uruguay

antonio nuñez¿Cómo fueron tus inicios en el básquetbol?
“Comencé a los 6 años por un vecino, Sebastián Cooper. Él me llevó a una de sus prácticas y a mí me gustó mucho entonces le pregunté a qué hora practicaban los niños de mi edad para empezar, a la próxima práctica de mosquitos me presenté y así fue como arranqué en Universitario. Para mí es un orgullo poder haber jugado todos estos años en la “U” y espero poder seguir formándome como jugador en Universitario y en su momento llegar a jugar en las categorías mayores”.
Se podría decir que llevás el básquetbol en la sangre… ¿Tu papá también jugó?
“Sí, mi padre en su momento jugó también y llegó a formar parte de la selección de Salto en formativas”.
Hace un tiempo jugaste un sudamericano con el Liceo Nº5, ¿cómo fue esa experiencia?
“Fue muy buena porque lo hice con mis compañeros de liceo y varios de los que juegan conmigo en la U. Era una de las cosas que más quería, vivir esta experiencia con ellos. Era la primera vez que salía del país a jugar al básquetbol y sin dudas que fue una de las mejores experiencias que tuve, principalmente por todo lo que compartíamos juntos con los gurises. Nuestra rutina en Brasil era descansar, comer, entrenar y jugar, eso todos los días. Creo que salimos solamente una vez a pasear. Tratábamos de estar lo más comprometidos posible por la causa y aunque algunos cuadros eran superiores a nosotros no estábamos tan lejos”.
También fuiste uno de los seleccionados por Pierri para la formar parte de la Selección Uruguaya U14, ¿cómo fue todo ese proceso?
“Fueron casi 8 meses de viajar todos los fines de semana a practicar y volver, era muy cansador y las prácticas con la selección no son nada fáciles, hubo momentos en los que entrenábamos doble horario. En Montevideo me quedaba en la casa de un compañero del equipo Rodrigo Fernández, con él nos conocimos entrenando y fue él quien me integró mucho al plantel”.
Viajaron con Uruguay a jugar un sudamericano a Paraguay y se trajeron la medalla de bronce para nuestro país, ¿cómo estuvo esa experiencia y qué sentiste al obtener esa medalla para Uruguay?
“Los días fueron muy cansadores, pero sin dudas que muy lindos. Las últimas semanas antes de viajar habíamos entrenado mucho. En la concentración estuvimos en el mismo hotel que casi todas las otras selecciones y convivíamos todos juntos, y en más de una oportunidad teníamos charlas con ellos. Nosotros nos hicimos muy compañeros de los venezolanos. Los partidos más difíciles que enfrentamos fueron contra Venezuela y Colombia, pero no había mucha diferencia entre nosotros, pero en cuadros como Argentina se nota mucho, hay jugadores que nos pueden ganar un partido solos y nosotros poníamos de cada uno para lograr lo que nos planteábamos y demostrábamos cada uno las virtudes que tenemos. Al final obtener la medalla para Uruguay fue un momento muy lindo que vivimos entre todos los compañeros. Desde el principio no pensábamos llegar tan lejos, pero después que le ganamos a Colombia nos comprometimos mucho más con la causa y nos dijimos a nosotros mismos que teníamos que ganar el partido y llevarnos el bronce para Uruguay, sin una medalla no podíamos llegar a nuestro país”.
¿Qué objetivos tenes?
“Mis objetivos son seguir creciendo, entrenar y dar todo de mi para poder mejorar y aprender más”.

Publicado en Jóvenes destacadosComentarios (0)

André Lafón. “Este año voy por el campeonato”

andre lafón¿Cómo fueron tus inicios en el automovilismo?
“A los 6 años me regalaron un karting, mi papá corría y lo tenía para “chiviar” se podría decir los fines de semana. Cuando mi padre deja de correr, es que empiezo yo. Fue a los 9 años que empecé a correr acá en Salto. Después pasé al nacional de karting y corrí el nacional en Montevideo, fue cuando salí campeón en la categoría Júnior, después fui campeón en la categoría Máster que es la que le sigue y al tiempo me fui a Argentina a correr. Estuve un año en distintas categorías sumando experiencia y el próximo año fue que salí vice campeón argentino. El año pasado volví después de haber hecho un impasse en el deporte y ahora estoy por empezar a correr el Súper Turismo.
¿Qué fue lo te gustó de este deporte?
“Fue por papá. Él cuando yo era chico corría y yo siempre lo seguía. Me gustaba mucho y desde niño iba al autódromo con él.”
El automovilismo es un deporte en el cual todos deben mantener un buen estado físico, ¿cómo lo complementas?
“Cuando corría karting, que es un deporte muy exigente, lo complementaba con el básquetbol. Pero como empecé en clases en facultad no podía continuar con básquet y fue entonces que arranqué con el ciclismo para complementar. Los miércoles y jueves arrancan las pruebas, el viernes ya son oficiales las carreras, el sábado son las clasificaciones y el domingo la carrera. Son cuatro o cinco días largos donde uno tiene que estar bien físicamente, principalmente porque las carreras son largas”.
Antes de correr una carrera importante, ¿en qué pensás?
“Desde el primer día de pruebas hasta la última vuelta estás pensando en ganar, pero hoy en día pienso en pasar etapa por etapa. Siempre tengo muchos nervios al momento de largar, pero después trato de estar lo más concentrado posible para la carrera.”
Del karting cambias al auto y corriste en Argentina, ¿cómo fue ese proceso?
“En mi caso nunca había corrido en auto con techo, este fue el primer año. Me sumé al principio de año en el rally de Argentina donde éramos 160 pilotos entre argentinos, uruguayos y brasileros. Yo era el único uruguayo. De los 160 quedaron 40, después 20 y los que seguimos etapa por etapa se iban eliminando de a 6. Yo pude llegar hasta la anteúltima etapa y por un problema en el auto no pude seguir.
Me moví también para arrancar a correr en Súper Turismo, con mi padre presentamos un currículum en Ford y al mes recibí la respuesta de que iba a correr para ellos y llegué con el auto pronto a la última fecha como para saber cómo era y este año poder arrancar con todo.
¿Qué objetivos tenés para este 2016?
“La idea es arrancar lo mejor posible y tratar de ir por el campeonato. Estamos haciendo todo como se debe y sin dudas que es el objetivo a cumplir este año”.

Publicado en Jóvenes destacadosComentarios (0)

Sofía Malatesta, Candela Guimaraes, Avril Grattone, Fernanda Tenca. “La danza no es solo ir a bailar”

¿Cómo fueron sus inicios en la danza?
Sofía: “Mis inicios fueron a los 7 años. Empecé por parte de mi abuela paterna porque ella veía a mi profesora bailando en la televisión y el hermano de ella era amigo de mi papá, entonces fue por ese motivo también que arranqué a bailar”.
Candela: “Empecé a los 4 años y en el 2010 empecé con Lucía Tenca, me gustaba mucho la academia como para cambiar un poco de ambiente”.
Avril: “Yo arranqué a los 4 años. Siempre me gustó bailar, hice muchos estilos de danza, tango, folklore, etc”.
Fernanda: “Por mi parte desde niña veía a mi tía Lucía bailar y desde esa época me gustó, me acuerdo que Lucía me vestía, me sacaba fotos y me hacía hacer cosas de danza”.
¿Cómo combinan la danza con los estudios? Porque es una disciplina que lleva mucho tiempo y esfuerzo…
Sofía: “Todos estudiamos algo, inglés, liceo, danza. Nosotros nos levantamos a las 7 de la mañana, en mi caso, tengo la prioridad de ir al liceo de mañana porque a la tardecita siempre tenemos danza”.
Candela: “Mi prioridad es la danza y busco que los horarios de las demás actividades que tenga sean los adecuados para que no interfieran entre si”.
Avril: “Este año yo pasé a cuarto, fui escolta de la bandera de Salto, siempre busco también que mis horarios no me interfieran entre una cosa y la otra.
¿Qué fue lo que más les gustó de la danza para elegirla como su deporte?
Sofía: “Siempre fue mi distracción. Si tenés algún problema, ahí adentro en la academia te olvidás de todo, es una segunda casa. Y cuando recién empezamos lo que más nos gustaba era ir a clases, competir, ver a las más grandes, esas fueron varias de las cosas que nos atraparon de la danza”.
¿Cómo les ha ido en estos años de competencias?
Candela: “Principalmente desde niñas participamos en concursos en Córdoba, Gualeguaychú, también participamos en todos los concursos interamericanos que se hacen en Concordia, los cuales son muy estrictos y acá en Salto también. Podría decirte que siempre nos fue muy bien, siempre obtuvimos primeros premios.
Este año lograron finalizar parte de su carrera y obtener el título, ¿cómo les fue con respecto a esto y como se sienten?
Avril: “Fue sin duda uno de los más grandes logros que hemos obtenido llegar a tener nuestros título. En el caso de Sofía, ella obtuvo mejor práctica docente, mejor clase modelo, mejor creatividad en carpeta y mejor obra. Por otra parte, Candela, obtuvo junto a su título mejor predisposición y mejores trabajos prácticos. En mi caso, obtuve mejor tesis y mejor mérito. Y Fernanda obtuvo mejor técnica clásica, mejor clase modelo y mejor obra.
La danza es una carrera que amerita de mucho esfuerzo…
Fernanda: “Sí, la danza no es solo bailar, nosotros rendimos nutrición, anatomía, historia y psicología, presentamos carpetas las cuales tienen que ser temáticas con recortes desde los comienzos de la danza, después tenemos que hacer clases modelos con un grupos las cuales tienen que ser temáticas y con regalos, se nos evaluá con gente de Concordia y también tenemos que hacer una obra, aparte de lo que es el examen de danza y las prácticas docentes de todo el año.
¿Qué plantes tiene para el futuro?
Fernanda: “Todas pretendemos seguir, porque nosotras estamos haciendo dos carreras paralelas, nos recibimos de profesores de danzas clásicas, pero todas seguimos haciendo carreras de los demás estilos de danza. Nosotras consideramos que es importante seguir estudiando y buscamos conseguir los demás títulos”.

Publicado en Jóvenes destacadosComentarios (0)

María del Carmen Campos. “Quiero volver a otro sudamericano”

maria del carmen campos¿Como fueron tus inicios en el tenis?
“Empecé jugando al pádel y después cuando mis compañeros comenzaron a jugar al tenis empecé con ellos y hacía los dos deportes. En ese momento no me costó aprender el tenis porque muchas tomas son iguales a las del pádel”.

En el 2015 tuviste la oportunidad de clasificar al sudamericano en Venezuela, ¿cómo fue el proceso?
“A comienzos del año se hizo un clasificatorio para ver quiénes podían ir al sudamericano, y era el primer año que podía competir para poder ir ya que el mínimo de edad para participar es de 12 años. Logré clasificar al estar en el puesto Nº1 del ranking en Uruguay. Entrené mucho para el sudamericano, en las vacaciones de turismo fui a Dolores a entrenar porque en el sudamericano se jugaba en cancha rápida y acá en Salto no hay ese tipo de canchas. Entonces viajamos una semana y como en Venezuela hacia mucha calor entrenábamos a las 2 de la tarde para adaptarnos”.

Y la experiencia en Caracas, Venezuela, ¿cómo fue?
“Había muchos países. No nos fue muy bien, pero fue una experiencia hermosa. Nosotras eramos las más chicas y notábamos la diferencia, porque había muchas rivales que se dedicaban solamente al tenis todo el día. En cambio nosotras hacemos otras cosas. Pero sin dudas que fue una experiencia muy linda. Con las chicas de Brasil era con las que nos llevábamos mejor, hicimos muchas amigas, fue muy lindo, vimos cómo juegan las demás, cómo entrenaban… la verdad que estuvo muy lindo”.
¿Se podría decir entonces que fue un gran año?
“Este año que pasó fue mejor que el 2014. Fue un poco más fácil que el año pasado porque no jegué con rivales más grandes. En casi todos los campeonatos llegué a la final.
Solo en dos llegue a semifinales.”
¿El objetivo para este año?
“Prepararme mejor para poder volver a clasificar al sudamericano.

Publicado en Jóvenes destacadosComentarios (0)

Mateo Fernández. “El Kung Fu me ayudó mucho”

¿Cómo es que empiezas con el Kung Fu?
“Mi hermano mayor fue que empezó primero y yo lo iba a ver siempre, fue así como me empezó a gustar, pero mateo fernandezademás de lo que hacía mi hermano, me gustó lo que hacían las demás personas y el buen grupo que tenían”.
Con 10 años, serías uno de los más jóvenes que integran la academia y este año tuviste la oportunidad de competir en un sudamericano representando al Uruguay y lograste obtener dos títulos, siendo la primera vez que viajabas… ¿Cómo te sentiste en ese momento?
“Era la primera vez y me sentía muy nervioso. Me acuerdo que con mis amigos charlábamos sobre cómo veíamos los otros cinturones de otras escuelas. Me sentí muy feliz, también me daba un poco de gracia porque muchos de los chicos de otros países le decían a sus padres que había ganado el uruguayo y ese uruguayo era yo (risas). Yo participé en formas y armas, y pude quedarme los dos títulos”.
¿Qué sentís cuando practicás este deporte?
“Es un deporte que me encanta, me ayuda muchísimo. Hacer kung fu me hace sentir más relajado y tranquilo. Quiero seguir practicando esta disciplina, entreno 1 hora por día, aunque me gustaría entrenar más. Trato de ser muy perfeccionista y eso fue lo que me destacó en el sudamericano”.
¿Qué planes tenés para este año?
Seguir entrenando y aprendiendo. Tengo siempre el apoyo de mi familia y es un respaldo para mí. Este año que pasó he ganado en los torneos acá en Salto y en el sudamericano”.

Publicado en Jóvenes destacadosComentarios (0)

Franco Núñez. “Es un deporte que me gusta y puede ayudar a salir de la calle a muchos gurises”

franco nuñez¿Cómo se te da la oportunidad de comenzar con el boxeo?
“Fue cuando tenía 12 años. Mi entrenador era Sosa Pintos y mi padre me entrenaba en la parte física. Después de un tiempo dejé porque había empezado a jugar al fútbol, pero hace un par de años volví a entrenar junto con mi padre, Policarpo Núñez, que hoy en día es mi entrenador”.
¿Por qué el boxeo y no otro deporte?
“Me incliné por el boxeo porque es un deporte que me gusta y es un deporte que puede ayudar a muchos gurises a salir de la calle. El boxeo es una disciplina en la cual está comprobado que puede ayudar a muchos adolescentes, es un deporte que te lleva mucho tiempo y esfuerzo, podemos sacar todo lo negativo de uno al practicarlo. El boxeo siempre me gustó, desde niño, me acuerdo que miraba en la tele las peleas de los boxeadores conocidos, entonces cuando mi padre empezó a entrenar con Sosa Pintos fue ahí que yo empecé”.
¿Cómo sería tu rutina de entrenamiento?
“Entreno tres veces al día, de mañana y al mediodía una hora la parte técnica y de noche a veces salgo a correr o hacer algo de físico”.
Antes de cada pelea, ¿Qué sentís?
“Se siente mucha adrenalina. Sobre todo en la previa a la pelea, después cuando me subo al ring pasa todo y me concentro en lo que tengo que hacer”.
Desde el inicio de tu carrera hasta hoy en día… ¿Cuántas peleas tuviste?
“En total fueron 14 peleas, me acuerdo que la primera fue cuando tenía 14 años en Canelones”.
¿Qué planes tenés para este próximo año?
“Pienso seguir entrenando porque es un deporte que me gusta mucho”.

Publicado en Jóvenes destacadosComentarios (0)

Camila Rivas Fernández. “Está bueno que se fomente más el deporte”

camila rivas¿Cómo es que empezás a practicar hockey?
“Empecé cuando tenía 7 u 8 años, mis hermanas jugaban y siempre las iba a ver, entonces fue por eso que arranqué a jugar, aparte tenía unas amigas en el cuadro. Aparte del hockey hacía natación y tenis, pero a medida que fui creciendo tuve que elegir por un deporte porque con el colegio se me complicaba y fue entonces cuando me tiré para el lado del hockey y hasta hoy en día lo sigo practicando y me encanta”.

¿Qué fue lo que más te gusto de este deporte para elegirlo?
“En realidad lo fui eligiendo a medida de que iban entrando amigas al equipo; natación hacía más que nada porque mi papá me decía que tenía que saber nadar, tenis no me gustaba mucho y en hockey tenía mis hermanas que practicaban y muchas amigas, fue por eso que me decidí más por este deporte”.

¿Cómo fue este año a nivel deportivo?
“Este año no pudimos competir en liga porque nueve de nuestras compañeras se fueron a estudiar a Montevideo y ahora somos una mezcla de edades desde los 16 años hasta las “mamis” como les decimos nosotras que son las mayores. El año pasado competimos en la Liga Argentina, este año tuvimos tres seven, uno en Buenos Aires, donde en uno compartimos experiencias con dos integrantes de la selección de Argentina, las Leonas; otro en Montevideo y hace un par de semanas tuve otro en Paysandú, del cual salimos vicecampeonas después de perder la final con el equipo locatario”.
Estos últimos años se empezó a fomentar mucho más el hockey en nuestro departamento… ¿Qué opinión tenés al respecto?
“El hockey se empezó a fomentar a nivel más competitivo el año pasado. Es algo que me parece perfecto, nosotros hace un par de años éramos el único equipo y para jugar algún encuentro teníamos que viajar cada tanto a otro departamento o a Argentina y teniendo equipos de acá tenemos la oportunidad de hacer partidos amistosos entre nosotras. Quizá falta para formar una liga pero me parece que se está yendo por buen camino”.
¿Qué planes tenés para el futuro?
“Para este año hablamos con el equipo de presentarnos en la Liga Argentina de nuevo, armar un buen equipo de primera. Yo quiero seguir jugando hockey no me imagino no jugando”.

Publicado en Jóvenes destacadosComentarios (0)

Julieta Polti. “Este es un deporte hermoso”

julieta polti¿Cómo fueron tus inicios en el hockey?
“Desde chica jugaba en Club Remeros, formé parte del equipo, pero me tuve que ir a estudiar al exterior y hace tres años volví a Salto y hablando con una amiga me invitó para empezar a jugar en otro club, a mi me quedaba a la vuelta de casa entonces decidí retomar. Aparte como muchas empezaban a jugar era como una figura también para ayudar a las demás”.
¿Cómo fue este año en lo que tiene que ver con lo deportivo?
“Este año como equipo nos fue muy bien, salimos segundas en un campeonato de Concordia y hemos ido a varios seven donde hemos ganado copas y medallas. Sin dudas fue uno de los mejores años del equipo”.
¿Qué es lo que te apasiona del hockey?
“Siempre fui de hacer muchos deportes, pero el hockey me apasiona. El tener un equipo, generar amistades y tener otro sostén, otro apoyo, eso es lo que más me gusta. De chica me gustaba mucho el polo, pero también me gustaba mucho mirar hockey en la tele y mis amigas que lo practicaban. Había algo que me llamaba la atención del deporte que fue lo que más me llevó a practicarlo”.
En este último año en Salto han surgido muchos equipos de hockey, ¿que opinas al respecto?
“Sí, han surgido muchos equipos últimamente en Salto, con ellos hemos hecho partidos amistosos, pero lo bueno es llegar a compartir y la idea era empezar a unirnos, poder llegar a jugar bien entre nosotros, poder sacar adelante el deporte”.
¿Qué planes tenés para los próximos años?
“Para el futuro tengo objetivos claros con respecto al juego y al deporte, quiero ser una guía, un ejemplo para las demás, valorar siempre a cada integrante del equipo y que todas nos sintamos parte, también hacer invitación a la gente que no es un deporte caro, la gente tiene que probar, es un deporte hermoso”.

Publicado en Jóvenes destacadosComentarios (0)

Valentina Maidana. “Me encantaría estar en la selección”

valentina maidana¿Cómo se da la oportunidad de empezar con rugby?
“Fue todo por mi profesor de gimnasia en el liceo, Germán Verocai. Él me invitó para empezar a practicar. A mi no me gustaba el deporte y estuve como un mes diciéndole que no iba a ir, porque aparte de eso yo jugaba al fútbol; hasta que un día comencé a practicar, en ese momento estaba por cumplir 13 años”.
Cuando empezaste con el rugby dejaste el fútbol, ¿qué fue lo que te gustó para cambiar de deporte?
“Las cosas que podés aprender con el rugby son muy diferentes a las que aprendes en otros deportes. También el compañerismo que me brindaron desde el primer día. Disfrutaba del deporte”.
¿Te acordás de tu primer partido?
“Sí, me acuerdo que iba a unas 5 prácticas y Germán me invita para viajar a Paysandú con el equipo a mirar un partido, en un momento se lesiona una de las jugadoras y no había suplentes entonces me hicieron jugar”.
¿Cómo fue este año que pasó en lo deportivo?
“Mi progreso fue aprender las cosas y las fui aplicándola, gracias a eso logré muchas cosas, de eso se trata el rugby, de aprender. Nosotras jugamos partidos siempre en Paysandú y Argentina. Tratamos de viajar mucho para poder jugar. Buscamos la manera de recaudar fondos para poder juntar el dinero que necesitamos para viajar. Es un deporte que nos cuesta mucho sacarlo adelante”.
El año pasado también estuviste citada a la Pre Selección Uruguaya, ¿tu objetivo para el este año es estar dentro del seleccionado?
“Sí, este año que pasó jugué en la preselección. Mi gran objetivo es llegar a la selección. Tengo compañeras que están en el equipo y veo que entrenan mucho, a mi sin dudas que me encantaría poder estar también”.

Publicado en Jóvenes destacadosComentarios (0)

Ciro Pirotto. “El futsal se vive con mucha adrenalina”

¿Cómo te inicias en el futsal?
“Yo jugaba con mi hermano, Joaquín Pirotto y los de Universitario siempre me invitaban a jugar con ellos, yo no podía ciro pirottoir porque las prácticas eran muy tarde y era chico, pero este año empecé a jugar, Fabricio López me invitó a jugar y fue él quien me enseñó muchas cosas de cómo jugar y cómo pararme en la cancha”.
¿Aparte del futsal practicas otro deporte?
“Sí, juego al fútbol también”.
¿Qué es lo que te gusta del futsal para elegirlo como deporte?“Lo que me gusta es que el futsal es un deporte que se vive con mucha adrenalina, pasas muchos nervios porque hasta el último segundo nunca sabes si vas a ganar o no”.
¿Cómo vivís la previa a un partido importante?
“Siempre trato de ir a la sede un rato antes para estar con mis compañeros. Y durante los partidos como rotamos todo el tiempo siempre paso más nervios afuera que adentro de la cancha”. Este año también estuviste en la selección de Salto y jugaste partidos importantes con Universitario…
“Por suerte me citaron para la selección y con la “U” empezamos jugando el Campeonato Regional y lo ganamos, para mí fue muy importante ya que en Salto nadie lo había ganado antes. Jugamos en Paysandú y en Artigas. Tuve muchos minutos y hasta en algunos partidos entré de titular”.

Publicado en Jóvenes destacadosComentarios (0)

Sebastián Nogueira. “Mi principal objetivo es la Vuelta de la Juventud”

¿Cómo te inicias en el ciclismo?
“Siempre miraba las carreras de los mayores porque mi padre corría y me gustaba mucho, entonces le dije un día que quería correr y así fue como empezó todo”.
¿Qué es lo que más te gustó del ciclismo para elegirlo como tu deporte?sebastian nofueira
“Me gustaban los viajes y las carreras, el ciclismo me dio la posibilidad de ir conociendo lugares y gente nueva. Me acuerdo que las primeras carreras siempre me ponía nervioso antes de largar y salía en los últimos lugares, pero poco a poco fui mejorando”.
¿Qué planes tenés para este año y cómo te estás preparando?
“Me estoy preparando para correr la Vuelta de la Juventud que es la carrera más importante que voy a correr, ese es mi principal objetivo, estoy entrenando mucho; hago los kilómetros o las horas que me marque mi entrenador, trato de descansar bien y llevar una dieta adecuada”.
En estos años desde que empezaste a correr has conseguido muchos logros…
Si, el máximo logro fue la vuelta CODECAM en categoría de 14 años, gané esa vuelta y los cuatro premios. También he ganado 5 campeonatos nacionales en las categorías de 10, 11, 12,13 y 14 años. He corrido con la Selección Uruguaya, en Brasil y Argentina.

Publicado en Jóvenes destacadosComentarios (0)

Mauricio Noboa. “Me gusta estar en contacto con el agua”

¿Cómo te inicias en el canotaje?
“Empecé a practicar el deporte porque mi hermano lo practicaba, cuando tenía 10 años de edad”.
¿Qué es lo que más te gusta del canotaje para elegirlo como deporte y no otro?
“Lo que más me gusta del canotaje es que puedo estar en contacto con el agua y la naturaleza”.
En lo que va de tu carrera deportiva… ¿Qué logros has obtenido?
“Gané algunas regatas solo y tammaurticio noboabién con un compañero en bote doble y los selectivos (mediciones) que eran para clasificar para el sudamericano en Ecuador en los cuales obtuve el primer puesto. Después en el sudamericano en el bote de equipo obtuvimos el segundo puesto en dos Carreras”.
Este año en el club te eligieron como deportista del año… ¿Cómo te sentiste con ese reconocimiento?
“Me sentí muy contento de haber conseguido el reconocimiento como deportista del año”.
¿Qué objetivos tenés para los próximos años?
Seguir entrenando para poder seguir compitiendo y si se da la oportunidad para poder clasificar al sudamericano este año no tratar de desaprovechar la oportunidad y poder conseguir el puesto”.

Publicado en Jóvenes destacadosComentarios (0)

Emanuel Gugliermone. “Me gustaba la emoción que sentía cuando jugaba”

¿Te acordás de cómo fueron tus primeros pasos en el fútbol? “Me acuerdo que mi primer partido lo jugué con Ceibal. Después estuve jugando en Deportivo Artigas desde los 8 aEmanuel gugliermoneños hasta el 2014 y este año que pasó, el 2015, estuve jugando en Fénix. Recuerdo que me gustaban los partidos, la emoción que sentía en la cancha cuando jugaba, lo divertido que era. Anteriormente mi padre y mi tío jugaron en Ceibal y fueron campeones con su equipo.
Algunos dicen que el puesto de arquero es el más difícil, ¿vos qué pensás al respecto? “Que es así, dentro de la cancha, el puesto de arquero es el más complicado, porque muchas veces los partidos dependen de que cuides bien el arco, y tenés que tratar de ayudar en todo lo que puedas a tus compañeros”.
Estuviste citado para la Sub 15 este año que pasó y también ganaste el clausura con Fénix…
“Sí, con respecto a la selección, me acuerdo que todos me decían que me iban a citar, el entrenador me vio unos partidos y después de eso fue que llegó la citación. Aparte ahora también estoy formando parte de la Sub 18 de Salto. Y también fuimos campeones del clausura con mi equipo”.
¿Cómo ves a la Sub 18 para esta nueva Copa Nacional de Selecciones que inicia dentro de poco y qué objetivos tenés?
“Espero que nos vaya muy bien, en el equipo todos son muy maduros y al ser más grandes nos ayudan mucho más a los chicos”.

Publicado en Jóvenes destacadosComentarios (0)

Franco Bisio. “Quiero crecer como deportista”

¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol?
“Empecé jugando al fútbol a los 4 ó 5 años en Nacional, el club en el que siempre jugué y también soy hincha”.
¿Qué fue lo que más te gustó cuando comenzaste que te hizo elegir ese deporte y no otro?Franco Bisio
“Lo que más me gustó del fútbol fue la forma en que se viven los partidos siempre al máximo y las amistades que se hacen. Desde niño siempre me gusto la manera en que se juega”.
¿Siempre jugaste en Nacional?
“Sí y siento que cada partido es importante y uno siempre intenta dar el máximo de sí mismo y más cuando se defienden los colores que amas, desde chico que juego en Nacional y pienso en seguir haciéndolo”.
¿Te gustaría en un futuro poder jugar en equipos importantes del Uruguay?
“Y en un futuro uno nunca sabe lo que puede pasar, la ilusión siempre está, pero no estoy apurado en eso, si la oportunidad viene, bienvenida sea y si no bueno a seguir para adelante y a mejorar. Pero creo que a toda persona que le gusta el fútbol y lo juega quiere formar parte de equipos importantes… uno siempre quiere un poco más”.
Cuando te dijeron que estabas citado para la selección, ¿cómo te sentiste?
“Me acuerdo que cuando me dijeron que estaba citado para la preselección de Salto fue al final de una práctica con Nacional. Después vi en Facebook una publicación en la cual estaba mencionado y en ese momento estuve muy contento, siempre aspiré a eso y cuando estuve a un paso de estar en la selección di lo mejor de mí y por suerte pude integrar la selección y en ese momento disfrutaba cada práctica y cada partido”.
¿Qué esperas a futuro?
“Y en un futuro no sé lo que va a pasar pero quiero seguir mejorando y crecer como deportista y ojalá se me den las oportunidades”.

Publicado en Jóvenes destacadosComentarios (0)

Luciano Gaudín. Me gustaría poder jugar en la primera de Ferro”

¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol?luciano gaudin
“Me inicié en la IASA a los 4 años de edad, y estuve allí hasta los 7, después jugué en Gladiador hasta los 9 años y me fui para Ferro Carril”.
¿Qué es lo que más te gusta del fútbol?“Todos mis hermanos jugaron al fútbol y por ellos fue más que empecé a practicar el deporte. Lo que más me gusta es ir a las prácticas y como siento el fútbol adentro de la cancha, como se vive partido a partido”.
¿Qué logros has obtenido con el fútbol?
“A los 11 años estuve en la selección, después a los 13 años salí campeón con Diego Suárez y este año que pasó en la Sub 15 también fui campeón con Martín Barreto”.
¿Que planes tenés a futuro?
“Para el futuro espero poder llegar a jugar en la primera de Ferro. Ya estoy practicando con ellos. Pero ese es mi gran objetivo, tener un lugar dentro del plantel de primera”.

Publicado en Jóvenes destacadosComentarios (0)

Santiago Siciliano. “Me gusta ver a lo que pueden llegar los jugadores de fútbol”

¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol?Santiago Siciliano
“Arranqué a jugar a los 5 años en Ferro Carril. Mi padre fue que me llevo a la primera práctica que tuve”.
¿Qué es lo que más te gusta del fútbol?
“Me gusta jugar al fútbol, me gusta todo de este deporte. También me gusta ver a los grandes, a los ídolos como juegan y a lo que pueden llegar. Cuando era más chico siempre miraba a Messi, era mi jugador preferido”.
¿Cómo vivís cada partido y cómo fue este año en lo deportivo?
“Este fue un muy buen año, sobre todo en lo grupal con mi equipo, ya que fuimos los Campeones Salteños en Sub 18. Y en lo individual me fue bien, pude mejorar mucho. Por otra parte, la previa a los partidos siempre la vivo con muchos nervios y ansioso hasta que llegue la hora del partido. Y cuando llega el momento de jugar siempre lo hago con muchas ganas, soy un jugador muy aguerrido y no doy una pelota por perdida”.
En estos años has tenido muy lindas experiencias con el fútbol, ¿algunas de ellas?
“Tuve la experiencia de ir a Chile con River Plate cuando tenía 11 años y fuimos campeones. Después volví a ir con 14 años. Nos seleccionaron a mí y otros compañeros más de Salto. Después desde los 10 años estoy en la selección de Salto y este año que pasó también formé parte.
¿Qué sentís al vestir la camiseta de Salto y representar a tu departamento?
“Cuando me citan sin dudas que siento un gran orgullo y muy feliz porque es un honor poder estar dentro de la selección de nuestro departamento, aparte también pienso en que hay muchos gurises que quieren estar en ese lugar. En esta temporada no pudimos repetir el título del año pasado, creo que nos faltó conocernos un poco más, pero cada uno dejó lo mejor de sí para intentar llegar”.
Para este año, tenés la oportunidad de probarte en dos equipos de la capital…
“Si tengo la chance en Peñarol o Defensor ahora en enero cuando vaya pienso probarme y si se me da la oportunidad ya quedarme allá”.

Publicado en Jóvenes destacadosComentarios (0)

Federico Bisio. “La natación es un deporte muy individual”

¿Cómo fueron tus inicios en la natación?
“Al principio no me gustaba nadar, comencé más que nada porque mi madre me obligó (risas), fui a varios clubes y federico bisioterminé en Remeros. Me acuerdo que iba obligado, mi hermana iba, pero todos mis amigos jugaban al fútbol. Después con el tiempo cuando empezaron a llegar los resultados me empezó a gustar cada vez más la natación”.
¿Has practicado otros deportes de niño?
“Sí, de niño hice tenis, básquetbol, fútbol y algunos deportes más, pero me quedé en natación, yo creo que si tuviera que elegir de nuevo no elegiría este deporte porque es muy individual, pero tengo que destacar que tenemos un gran equipo, somos todos muy compañeros”.
¿Cómo fue este año que pasó en lo deportivo?
“Fue muy bueno, creo que uno se pone más detallista con el tiempo y quiere que cada vez le vaya mejor, pero si hago un balance fue un buen año. A principio de año tuve un sudamericano juvenil en Lima, Paraguay; después clasifiqué a un torneo brasilero en el que me fue bien y cerramos con una competencia en Salto”.
¿Qué objetivos tenés para este año?
“En verano vamos a intentar trabajar más en temas de fuerza para poder mejorar los tiempos, ahora mientras no tenemos competencias el entrenamiento es tranquilo, pero cuando nos preparamos para competencias entrenamos doble horario. Pienso en seguir esforzándome para que este año sea mejor aún del que paso”.

Publicado en Jóvenes destacadosComentarios (0)

Lucía Libardi. “Con natación pude conocer muchos amigos”

Lucia libardi¿Por qué empezás a nadar?
“Empiezo porque soy asmática y los médicos me mandaron a que nadara. Entonces iba solo dos veces por semana un rato, pero con el tiempo me empezó a gustar cada vez más. Hasta que llego al preplantel. Un día me dicen que hay una competencia para mi edad que si quería podía ir al plantel a entrenar para la competencia y después me dijeron que me quedara en plantel”.
¿Qué fue lo que más te gustó de la natación?
“Fue el grupo que tenemos, es muy lindo porque a pesar de que es un deporte individual, trabajamos en equipo. Siempre me gustó nadar desde chica”.
Este año que pasó tuviste la oportunidad de estar en competencias importantes, ¿cómo te preparaste para estas?
“Sin dudas que fue el mejor año, porque venía de tener una competencia con la selección uruguaya y de mejorar mucho mis marcas. Entrenamos dos horas de natación por día y gimnasio dos veces por semana, aunque para las competencias a veces hacíamos doble horario. Este año que pasó fui a Brasil, Argentina y Paraguay a competir y en todas las competencias me fue muy bien.
¿Qué objetivos te planteas para estos próximos años?
“Tratar de bajar mis tiempos, porque bajando los tiémpos siempre vas a llegar a más torneos. Cada vez es más difícil, pero se puede”.

Publicado en Jóvenes destacadosComentarios (0)

Octavio Leal. “Es un orgullo representar a Uruguay”

¿Cómo fueron tus inicios en natación?
“Mi madre me empezó a llevar desde los 2 años, a los 9 Santiago Yemini me invitó a pasar al plantel. Nadar es un octavio lealdeporte que me gusta mucho porque es completo, trabajás todos los músculos y a la vez es divertido”.
El 2015 fue un año muy bueno para vos…
“Sí, pude romper siete récords de Uruguay, en 200 metros espalda, 100 combinado, 800 libre en piscina corta y larga; 400 metros libres y 50 mariposa, también en el 2015 gané dos veces la marca técnica y en el año 2014 también. Tuve la oportunidad de ir a cuatro competencias con la selección uruguaya a Brasil, Argentina y a dos sudamericanos”.
Para estar en la selección tenés que esforzarte mucho…
“Sí, para poder clasificar tenemos que tener los tiempos que piden. Generalmente le notifican al club; igualmente la federación tiene una página donde va informando de todos los datos. Porque la federación hace una selección de nadadores para cada torneo, por ejemplo si mañana aparece otra persona con mejores marcas que yo, queda el en la selección. Para mí es un orgullo poder representar a Uruguay y quiero seguir clasificando a estas competencias, seguir mejorando mis marcas”.

Publicado en Jóvenes destacadosComentarios (0)

Josefina Alves. “Pienso siempre en bajar mis tiempos”

¿Por qué natación?
“Empecé cuando tenía 3 años a nadar con mi prima, me gustaba como eran las competencias y el grupo que teníamos,josefina alves a los 6 años empecé en el plantel y mi primer competencia fue a los 8”.
¿Entrenas muchas horas por día?
“Al tiempo nos lo indican los profesores, pero son dos horas por día aproximadamente de natación y una hora de gimnasio dos veces por semana. Aparte del entrenamiento tenemos que tener una dieta adecuada y muchas veces dejar de lado cosas como cumpleaños y fiestas por ir a entrenar”.
¿Qué sentís antes de una competencia importante?
“A muchos les da nervios, pero en mi caso no, al menos no antes de la competencia, pero sí me dan nervios antes de largar y pienso siempre en bajar mis tiempos para lograr mis objetivos”.
¿Cómo fue el 2015 en lo que tiene que ver con las competencias?
“Fue muy bueno porque clasifiqué a competencias importantes, fui a competir con la selección uruguaya y rompí el récord en estilo pecho”.

Publicado en Jóvenes destacadosComentarios (0)

Bianca Trindade. “Me gusta mucho competir”

¿Cómo fueron tus inicios en el patín?
“Empecé porque era un deporte que me gustaba mucho. A los 6 años patinaba en mi casa y un día mis padres me bianca trindadepreguntaron si quería empezar a ir a clases de patín y hoy en día hace cuatro años que practico esta disciplina”.

¿Cómo fueron tus primeros pasos en el deporte?
“Sí me acuerdo. Al principio me costaba mucho patinar, pero mi profesora, Alicia, me ayudó mucho y me enseñó muchas cosas también. Tengo la suerte de tener una muy buena relación con ella”.

¿Qué fue lo que más te gustó del patín para elegirlo como tu deporte?
“Me gustó todo del patín, me gusta aprender todo el tiempo cosas nuevas y compartir con mis compañeras. Aparte también una de las cosas que más me gusta es competir.

Este año fue uno de los mejores para vos…
“Sí, salí dos veces primera y una tercera. Siempre estuve en el podio en las competencias y este año estuve en categoría formativas y avanzada. También con mi calificación pude clasificar a la final del Campeonato Nacional en Montevideo”.

¿Qué tenés pensado para el futuro?
“El objetivo es lograr estar en el podio siempre. Seguir entrenando mucho como ahora, que practico toda la semana dos horas por día. Me gustaría llegar a la categoría federal también porque es mucho más competitiva”.

Publicado en Jóvenes destacadosComentarios (0)

María Pía Bianchi. “Las sensaciones al patinar fueron las que me atraparon”

pia bianchi¿Cómo fueron tus inicios en el patín?
“Arranqué cuando tenía 8 años, en ese momento no practicaba ningún deporte, entonces mi mamá me propuso hacer patín y a mí me gustó la idea. Lo que me atrapó para seguir practicando este deporte fueron las sensaciones que siento al patinar, sin dudas es lo que más me gusta hacer”.
Este año tuviste la oportunidad de representar a Uruguay en el Sudamericano de patín, ¿cómo es que se da esa oportunidad?
“Sin dudas que tuve un año excelente. A mi profesora, Alicia la llamaron de la Federación Uruguaya para invitar al equipo a participar del sudamericano y ella fue la que nos eligió a tres alumnas más y a mí. Cuando me lo dijo, no lo podía creer. Representar a Uruguay en una competencia tan importante fue sumamente emocionante y por más que no haya logrado los resultados que me propuse, representar a mi país fue algo maravilloso y una alegría enorme”.

¿Y cómo estuvo esa experiencia?
“Fue una experiencia sumamente genial, nunca pensé que un sudamericano podría ser así. Fue una semana donde todos los días teníamos competencias, aprendí mucho porque había cosas que no sabía que existían en el patín y las aprendí allí.

¿Qué es lo que esperás para este próximo año?
“Lo que quiero es empezar a competir en los federales y buscar de ir más seguido a competencias como el sudamericano para poder seguir creciendo como patinadora”.

Publicado en Jóvenes destacadosComentarios (0)

Laila y Juan Pablo Luraschi. Compartiendo momentos juntos

laila y juan pabloLaila y Juan Pablo Luraschi, son dos hermanos que desde hace varios años practican la disciplina del remo.
En una entrevista con ellos, nos comentaron que es un deporte que les gusta mucho y sobre todo el hecho de que puedan practicarlo juntos como hermanos.
Este año fue uno de los mejores para los hermanos Luraschi Kemayd porque lograron conseguir varios campeonatos, también fueron los ganadores de varias fechas del Campeonato Uruguayo.
En el caso de Laila fue campeona del Circuito Nacional de Remo, mientras que Juan Pablo se consagró vice campeón sin perder ninguna regata, pero no logró el campeonato debido a que por motivos personales no pudo participar de la 2ª y 3ª regata, pero se consagró después como Campeón Uruguayo.
Los objetivos de ambos son seguir entrenando y continuar participando de competencias importantes.

Publicado en Jóvenes destacadosComentarios (0)

Fernando Echevarria. “Siempre fue una pasión”

¿Cómo llegas a empezar a practicar este deporte?
“Empecé a los 10 años, fue una decisión mí y como regalo le pedí a mis padres una moto. Primero era para andar en fernando echevarriami barrio y después empezamos a ir a la pista, entonces un día ellos me dijeron si quería empezar a correr y hoy en día hace 8 años que corro”.

¿Qué fue lo que te atrapó de este deporte para seguir practicándolo?
“En ese momento tenía 10 años y me gustó. Siempre me pareció un deporte lindo y hasta ahora no pare nunca. Me gusta la adrenalina que se siente al estar corriendo”.

¿Cómo fue todo el proceso y los logros que has tenido?
“Empecé por Escuelita y logré salir campeón, después seguí por ciclomotores y también salí campeón, seguí por standar, donde ese año fui segundo y el año pasado también salí segundo y este año salí campeón”.

¿Para este año qué tenés pensado?
“Pienso seguir, estoy pensando en si me cambio a una categoría mayor o sigo en la misma, pero tengo pensado seguir”.

Sabemos que el motociclismo es un deporte “caro” el cual muchas veces es difícil costear los gastos, ¿Qué pensás al respecto?
“Si es difícil, no es un deporte donde haya muchos sponsors, entonces a veces es complicado, en mi caso nos manejamos con algunos amigos que son nuestros sponsors”.

¿Cómo es un día de entrenamiento?
“El entrenamiento son los fines de semana en la moto y después está la parte física que es todas las semanas. Entreno una hora por día de físico y los fines de semana son mas horas en la moto”.

¿Qué planes tenes para el futuro?
“Los planes que tengo es llegar a correr en fórmula que es una moto más grande, ese es mi mayor objetivo”.

Publicado en Jóvenes destacadosComentarios (0)

Ariel Bidart “Fue un esfuerzo muy grande; demandó tiempo y entrenamiento”

¿Cómo fueron tus inicios en el karting?
“Empezó como una diversión. Era algo para hacer los fines de semana y compartir con papá. Comenzó como una salida de domingo y un día vino el Campeonato Regional a Salto, fue así como surgió la idea de ir a divertirse y como empezó todo”.
¿Qué fue lo que te llamó la atención de este deporte para llegar a practicarlo?
“Fue algo que siempre me gustó. Miraba las carreras en la tele o iba a ver las carreras. Sinceramente en ese momentoariel bidart no me sentía en condiciones o nunca pensé que fuera a llegar a lograr algo, lo hacía con intención de divertirme, y no tenía la cabeza de competir pero después cuando vas probando y ver que podés manejarte las cosas se empiezan a dar”.
¿Cómo es el entrenamiento para llegar bien a una carrera de karting?
“Hay dos tipos de entrenamiento; tenés el físico y el del kart. Son dos cosas que siempre tienen que estar juntas, porque no hay forma de andar bien en karting si no te preparás bien físicamente. Cuando íbamos a Argentina me acuerdo que nos decían, “si vos no andás en kart, nunca vas a andar bien, pero si no tenés una preparación para poder andar en el kart tampoco vas a poder andar bien”.
Antes de una carrera es normal sentir nervios y estar ansioso, en tu caso, ¿cómo te sentís?
“Creo que cambia según como uno esté preparado y la experiencia con los años. Al principio uno tiene el afán de ganar, pero después cuando van pasando los años te das cuenta que no es así, sino que tenés que preparar un proyecto para el fin de semana de carreras y pensar en que podés mejorar, no hay que enloquecerse porque lo que no probaste antes de la carrera ese mismo día no lo vas a mejorar. Mientras más tranquilo estés mejor. No es ir y pasar a todos por arriba, es concentración y olvidarte de todo, solo pensar en lo que tenés que hacer cuando estás arriba del kart y creo que esas son cosas que te da la experiencia, yo hace 11 años estoy en esto ya.”
¿Siempre se piensa en ganar o no es así?
El objetivo de ganar esta siempre, pero las cosas se dan y a veces no. Hay días que de repente tenés un fierro para ganar y a veces no. Son circunstancias y hay que convivir con eso”.
¿Cómo fue este año en lo deportivo?
“Este año arranco en febrero con un campeonato de verano que volvíamos a correr con mi hermano en las categorías grandes en Montevideo. Fue un campeonato que se corrió en parejas y pudimos correrlo juntos y ganarlo; eso nos motivó para que pudiéramos correr el Campeonato Metropolitano, el Nacional y el Regional de Salto también. Fue un esfuerzo muy grande, demandó mucho tiempo y entrenamiento, yo me sentía muy bien y poder compartir eso con mi hermano fue muy lindo.
¿Cuáles son los logros que has obtenido en el correr de estos años?
“Al principio fue bastante complicado, pero en 2006 y 2009 fui vicecampeón de las categorías más grandes. En 2010 y 2011 pasamos a los autos de fórmula y a fin del 2011 pude ganar el título de Campeón Open, en 2013 y 2014 se corrió el Campeonato Nacional y lo conseguimos, y creo que nunca había pasado que una persona ganara un campeonato regional y un metropolitano en dos categorías distintas, también gané el premio al que más carreras ganó durante el año.”
¿Ya tenés planes para el próximo año?
“Todavía no he hablado nada con el equipo, no tenemos una idea concreta. Pero veremos qué hacemos”.

Publicado en Jóvenes destacadosComentarios (0)

Antonio Núñez. Medalla de bronce con Uruguay

¿Cómo fueron tus inicios en el básquetbol?
“Comencé a los 6 años por un vecino, Sebastián Cooper. Él me llevó a una de sus prácticas y a mí me gustó mucho entonces le pregunté a qué hora practicaban los niños de mi edad para empezar, a la próxima práctica de mosquitos me presenté y así fue como arranqué en Universitario. Para mí es un orgullo poder haber jugado todos estos años en la “U” y espero poder seguir formándome como jugador en Universitario y en su momento llegar a jugar en las categorías mayores”.
Se podría decir que llevás el básquetbol en la sangre… ¿Tu papá también jugó?
“Sí, mi padre en su momento jugó también y llegó a formar parte de la selección de Salto en formativas”.
Hace un tiempo jugaste un sudamericano con el Liceo Nº5, ¿cómo fue esa experiencia?
“Fue muy buena porque lo hice con mis compañeros de liceo y varios de los que juegan conmigo en la U. Era una de las cosas que más quería, vivir esta experiencia con ellos. Era la primera vez que salía del país a jugar al básquetbol y sin dudas que fue una de las mejores experiencias que tuve, principalmente por todo lo que compartíamos juntos con los gurises. Nuestra rutina en Brasil era descansar, comer, entrenar y jugar, eso todos los días. Creo que salimos solamente una vez a pasear. Tratábamos de estar lo más comprometidos posible por la causa y aunque algunos cuadros eran superiores a nosotros no estábamos tan lejos”.
También fuiste uno de los seleccionados por Pierri para la formar parte de la Selección Uruguaya U14, ¿cómo fue todo ese proceso?
“Fueron casi 8 meses de viajar todos los fines de semana a practicar y volver, era muy cansador y las prácticas con la selección no son nada fáciles, hubo momentos en los que entrenábamos doble horario. En Montevideo me quedaba en la casa de un compañero del equipo Rodrigo Fernández, con él nos conocimos entrenando y fue él quien me integró mucho al plantel”.
Viajaron con Uruguay a jugar un sudamericano a Paraguay y se trajeron la medalla de bronce para nuestro país, ¿cómo estuvo esa experiencia y qué sentiste al obtener esa medalla para Uruguay?
“Los días fueron muy cansadores, pero sin dudas que muy lindos. Las últimas semanas antes de viajar habíamos entrenado mucho. En la concentración estuvimos en el mismo hotel que casi todas las otras selecciones y convivíamos todos juntos, y en más de una oportunidad teníamos charlas con ellos. Nosotros nos hicimos muy compañeros de los venezolanos. Los partidos más difíciles que enfrentamos fueron contra Venezuela y Colombia, pero no había mucha diferencia entre nosotros, pero en cuadros como Argentina se nota mucho, hay jugadores que nos pueden ganar un partido solos y nosotros poníamos de cada uno para lograr lo que nos planteábamos y demostrábamos cada uno las virtudes que tenemos. Al final obtener la medalla para Uruguay fue un momento muy lindo que vivimos entre todos los compañeros. Desde el principio no pensábamos llegar tan lejos, pero después que le ganamos a Colombia nos comprometimos mucho más con la causa y nos dijimos a nosotros mismos que teníamos que ganar el partido y llevarnos el bronce para Uruguay, sin una medalla no podíamos llegar a nuestro país”.
¿Qué objetivos tenes?
“Mis objetivos son seguir creciendo, entrenar y dar todo de mi para poder mejorar y aprender más”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Santiago Fletcher. “Tengo muchas ganas de seguir aprendiendo”

Santiago fletcher¿Cómo fueron tus inicios en el básquetbol?
“Empecé hace 4 ó 5 años. Yo siempre jugué al fútbol y un día la hija de un dirigente del club, me dijo si no quería empezar a jugar al básquet en Juventus y una tarde que estaba aburrido, fui. El primer año empecé a probar, iba a practicar dos veces por semana. Después en el 2012, con edad de mini empecé a jugar en preinfantiles y fue en ese momento que me puse a practicar más en serio. El año pasado fue mi mejor año porque tuve la oportunidad de viajar con el liceo también”.
¿Qué es lo que más te gusta del básquetbol para elegirlo como deporte?
“Lo que más me gusta es que el básquetbol es un deporte en equipo que no depende de uno, y si un día te va mal tenés a tus compañeros que te apoyan siempre. Aparte este es un deporte que te desarrolla mental y físicamente. Tiene muchas reglas”.
¿Qué experiencias has tenido en lo que va de tu carrera como deportista?
“El año pasado llegué a estar en la selección del liceo Nº5, con la cual ganamos a nivel departamental, regional, nacional y gracias a ese gran equipo tuve la experiencia de viajar a un sudamericano en Brasil. Y este año que tuve la oportunidad de jugar en primera en Juventus”.
Con respecto al Sudamericano… ¿Qué aprendizaje te dejó?
“Lo que más aprendí fue que existe otro básquetbol fuera de lo que es Salto. Competimos con muy buenos jugadores, y a veces no pensamos encontrarnos con jugadores muy altos y por ejemplo los jugadores de Venezuela, tenían un joven de 2.07 metros. El básquetbol es un deporte muy competitivo. Otras de las cosas que aprendí fue a compartir con mis compañeros”.
¿Cómo te describirías como jugador?
“Como jugador te diría que trato de pensar mucho. Aparte de eso soy un jugador alto y tengo un físico acorde a la posición en la que juego. Todavía me falta mucho por aprender, pero tengo muchas ganas y eso creo que es muy importante”.
Para el futuro… ¿Qué objetivos tenés?
“Mi sueño es poder llegar lo más alto que pueda. Sabemos que es prácticamente imposible llegar a la NBA, pero poder llegar a jugar en algún equipo en Montevideo, ese sería un gran objetivo, igual para eso hay que entrenar mucho”.

Publicado en Jóvenes destacadosComentarios (0)

Nicolás Torrens. “Soy consciente de que tengo que seguir entrenando mucho”

nicolas torrens¿Cómo se te da la oportunidad de empezar a jugar al básquetbol? “En mi familia todos son del fútbol y de niño yo empecé practicando ese deporte en Salto Nuevo. Pero a los 9 años, por mis amigos empecé a jugar al básquetbol y practicaba los dos deportes, pero con la escuela, no tenía tiempo para todo y tuve que optar por un deporte, fue entonces que me decidí por el básquetbol porque aparte de que me gustaba más tenía a todos mis amigos”.
Este año tuviste la oportunidad de ser parte del plantel de mayores en Círculo Sportivo, ¿cómo fue el debut con tu equipo? “No sé si fue soñado, porque perdimos, pero tuve mucha confanza por parte del equipo, de mis compañeros. Me acuerdo que fue contra Nacional, nosotros de locales y cuando terminó el partido me fui a mi casa donde estaban todos mis familiares y entré gritando que había hecho unos puntos. Estaba feliz más allá del resultado”.
Desde hace un par de años, Círculo no viene pasando por su mejor momento… ¿cómo ves vos al equipo y qué opinas con respecto a esto? “Si bien somos un equipo joven, tenemos un buen equipo en formativas. En Sub 18 salimos campeones y creo que en un par de años la cosa va a cambiar en primera. Pero la venimos remando hace rato, lo hacemos por el club”.
¿Cómo manejaste este año jugar en Sub 18 y en primera?, porque había días en que jugabas un partido y al otro día tenías otro… “Lo manejé bien. Trato de centrarme en mi categoría porque es en lo que tengo que estar más enfocado, por otra parte primera sí me importa mucho pero lo tomo como algo aparte, en lo que estoy haciendo recién mis primeros pasos. Igualmente es muy diferente”.
A nivel deportivo tuviste un muy buen año, en muchas oportunidades se te destaco en Círculo por los buenos partidos que tuviste, ¿cómo te sentís al respecto? “Creo que sí fue un muy buen año; me dediqué mucho al básquet y creo que esa fue una de las grandes causas por las que me fue bien; aparte el plantel y la directiva me dieron mucha confianza, que sin dudas la necesitaba para que las cosas me salieran en la cancha”.
¿Qué pensás hacer para el futuro? “Todos soñamos siempre con algo más grande, pero por ahora me centro en jugar acá en Salto y en mi equipo. Todavía soy joven y me siento muy contento, siempre busco una buena motivación para seguir entrenando y dando lo mejor de mi”.

Publicado en Jóvenes destacadosComentarios (0)

Máximo Cerpa. “Mi objetivo es jugar en primera”

¿Cómo se te da la oportunidad de empezar a jugar al básquetbol?
“Cuando era chico, empecé jugando al fútbol desde los 4 años. Antes la cancha del Baby estaba al lado de la cancha de básquetbol en Ferro Carril y a los 7 años tenía amigos que jugaban al básquetbol, entonces fue por ellos que un día fui a práctica y me gustó mucho. Estuve un año jugando los dos deportes, hasta que un día el técnico del fútbol me dijo que me decidiera por uno de los dos… me acuerdo que ni siquiera le contesté y me fui a la cancha de básquet.
¿Qué fue lo que más te gustó para seguir practicándolo?
“Lo que más me gustó fue que en el básquet hay más compañerismo, es un juego en equipo donde todos dependemos de todos y cada uno es importante desde su rol”.
Con Ferro Carril has sido varias veces campeón, ¿hasta el momento cuántas copas?
“En 2012 fui campeón salteño en mini, en el 2013 aparte de ser campeón salteño fui campeón del TLN en infantiles y después pude vivir la experiencia con el Liceo Nº 5 donde fui campeón departmaximo cerpaamental, regional y nacional dos veces y trajimos con el equipo la medalla de plata para Uruguay en el sudamericano de Mar del Plata.
¿Cómo fue la experiencia vivida en Mar del Plata y Brasil? Porque tuviste la oportunidad de viajar dos años seguidos con la selección del Liceo Nº5.
“En Mar del Plata fue una gran experiencia, no tuve la oportunidad de jugar mucho porque era uno de los más chicos. Fueron dos años seguidos que viajé a representar a Uruguay a los sudamericanos. Casi nadie nos tenía confianza pero de Mar del Plata nos trajimos la medalla, y en Brasil teníamos mejor equipo pero uno de los refuerzos se lesionó y nos hizo mucha falta. Nadie nos tenia fe y nosotros les ganamos a equipos de Montevideo que es una de las plazas más competitivas Uruguay.
¿Qué objetivos tenés para el futuro?
“Mis plantes son seguir jugando en mis categorías y para el futuro lograr jugar en primera y salir campeón con Ferro”

Publicado en Jóvenes destacadosComentarios (0)

Thiago Pedrozo. “Quiero seguir creciendo como jugador”

¿Cómo fueron tus inicios en el básquetbol?
“Comencé en mini en el año 2012. Antes hacía fútbol y un día mi mejor amigo me dijo para ir a practicar, fue así comothiago pedrozo arranqué y al tiempo le dije a mamá que me había empezado a gustar y que quería seguir practicando ese deporte.
¿Qué fue lo que más te gustó del básquetbol para elegirlo como deporte?
“Siempre jugué en Salto Uruguay y lo elegí al básquetbol porque es muy distinto del fútbol, hay una adrenalina diferente y en los últimos segundos se puede cambiar un partido”.
El año pasado tuviste la oportunidad de jugar junto a la selección del Liceo Nº5 el sudamericano de básquetbol representando a Uruguay. ¿Cómo fue el proceso y qué experiencias viviste junto a tus compañeros?
“Fue una gran experiencia porque aparte de poder conocernos entre nosotros como compañeros, tuvimos la oportunidad de conocer muchas personas más de otras selecciones. Conocimos diferentes estilos de básquetbol y sin dudas que lo mejor fue representar a Uruguay con el equipo. Me acuerdo que cada partido lo vivía con muchos nervios pero también muchas ganas de ganar”.
¿Cuál es tu objetivo para el futuro?
“El objetivo más grande como deportista es lograr jugar en algún equipo en primera división y por ahora seguir esforzándome para lograrlo”.

Publicado en Jóvenes destacadosComentarios (0)

Seis motos fueron robadas en las últimas horas, dos aparecieron abandonadas

Seis motos, de las cuales dos fueron recuperadas, fueron robadas en las últimas horas. Tres de ellas fueron robadas en la zona que tiene como “epicentro” la Junta Departamental, vale decir dos en la esquina del sanatorio Salto (menos de una cuadra al Este de la J.D) y una en calle Uruguay, casi 25 de Agosto (menos de una cuadra al oeste de la J.D). lo que sigue es la información proporcionada ayer por la Jefatura de Policía.
ROZADO POR UN ÓMNIBUS
En calle Agraciada y Av. Blandengues, ocurrió un siniestro de tránsito. Entrevistándose con la madre del menor en el H.R.S, la misma expresa que encontrándose con su hijo en la parada del ómnibus, al parar una unidad de la línea municipal, el menor se arrima demasiado a la calzada y el mismo lo roza; resultando politraumatizado leve. Por otra parte, el ómnibus Mercedes Benz, matrícula HIM 240, conducido por un masculino mayor de edad, circulaba por calle Agraciada en dirección este, declarando su conductor que al frenar en la parada ubicada en el acordonado sur de la misma antes de llegar a Av. Blandengues, se arrimó una persona y le dio aviso que había colisionado a un niño, bajándose de inmediato a prestarle asistencia. Intervino Brigada de Tránsito.
LE ROBÓ LOS CHAMPIONES Y LO DEJÓ DESCALZO
Un hombre mayor de edad, caminaba por zona de la Gaviota, cuando otro masculino lo tiró al piso amenazándolo con agredirlo, quien le solicita sus zapatos color azules, marca Adidas, número 41, por lo que se los entrega, dándose éste a la fuga. Solicitando el denunciante la presencia policial, investiga el hurto Seccional 3ra.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
A raíz de los constantes insultos y de la agresividad; una mujer mayor de edad, denunció a su pareja, con la que ha intentado en más de una oportunidad terminar la relación, pero que a pedido de ésta, accedía a continuar. Solicita que no la moleste más, prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona y domicilio. Investiga la Unidad Especializada en Violencia Doméstica (UEVD).
LOS HURTOS
En Barrio Talleres Norte, una mujer mayor de edad denunció que por la mañana se había retirado de su domicilio, constatando al regresar en horas de la noche, que personas extrañas ingresaron a la casa y al comercio por la puerta del fondo, mediante forzamiento; hurtándole un celular color blanco, marca Samsung, modelo Galaxy Young, una tablet color blanca y celeste del plan Ceibal, bebidas alcohólicas de distintas marcas, la caja registradora, la suma de $1.900, un celular negro, una moto Yumbo Max, matricula HKE 017, color azul y la moto Yumbo Max color negra, matricula HIH 938.
En momentos en que personal policial recorría las calles Arenal Grande y Gaboto, visualizó abandonada en el lugar la moto marca Yumbo Max 110cc, matrícula HKE 017, color azul, la que fuera hurtada anteriormente. Investiga Seccional 5ta.
HURTO EN INTERIOR DE CASA DE FAMILIA
Denunció una femenina mayor de edad, que en el día sábado, se ausentó de su finca, quedando la misma sin moradores; al regresar, observó que la puerta principal se encontraba entreabierta, constatando, al ingresar, la falta de un microondas marca James, táctil, de color blanco, en buen estado, que se encontraba en la cocina. Investiga lo ocurrido, Seccional 5ta.
HURTO DE VEHÍCULO
Se denunció por parte de un hombre mayor de edad, que habiendo dejado su moto marca Winner, modelo Orion, color negra, matrícula HKE 831, estacionada dentro del predio de un club Deportivo, al retirarse, la misma no se encontraba. Posteriormente, personal policial visualiza en zona del Sube y baja, casi Pascual Harriague, la moto en mención, abandonada en la vía pública. Investiga el hecho, Seccional 2da.
HURTO DE VEHICULO
Una femenina mayor de edad, presentó una denuncia al percatarse que la moto marca Vital, modelo VX 110, color gris, matrícula HIA 1321, que había estacionado en calle Bortagaray (ex Cerrito), frente al Sanatorio Salto, no se encontraba. La investigación, es llevada a cabo por Seccional 2da.
HURTO DE VEHÍCULO
Se efectuó una denuncia por parte de un hombre mayor de edad, el que constató en el día de ayer, la falta de una moto marca Baccio PX 110cc, matrícula HIY 914, color azul, con foco negro, que se encontraba estacionada en calle Córdoba, casi Uruguay. Tomando conocimiento del hecho, realiza la investigación, Seccional 2da.
HURTO DE VEHÍCULO
Otra persona denunció que dejó estacionada su moto marca Yumbo, modelo Max 110, color negro, matrícula HKS 151, en calle Uruguay casi 25 de Agosto y al ir a ocuparla, el hombre mayor de edad, observó que la misma no se encontraba. Efectuada la denuncia, investiga Seccional 1era.
HURTO DE CELULAR
Un masculino mayor de edad, denunció que en momentos en que se encontraba en un parque acuático de la ciudad, dejó su celular marca LG, modelo l6, de color blanco, en su bolso, mientras se duchaba. Al salir constató la falta del mismo. Investiga Seccional 5ta.
TENTATIVA DE HURTO EN CASA DE FAMILIA
Al estacionar su camioneta en el garage de su finca, un hombre mayor de edad visualizó un bulto hecho con fundas de asientos, encontrando en su interior una radio de auto y almohadas. Al salir al exterior para ver quién habría intentado hurtar los objetos antes mencionados, divisa a un masculino conocido de la zona retirándose del lugar. Realizando la denuncia, expresa también, que hace cuatro días le habrían hurtado de su finca 7 sillas de PVC nuevas, color blancas. Investiga, Seccional 3ra.
CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS SIN AUTORIZACIÓN CORRESPONDIENTE
En momentos en que personal del Grupo Halcón, efectuaba recorridas por Avenida W. Ferreira Aldunate, divisó un birodado motorizado, conducido por un masculino y otro acompañante, los cuales al notar la presencia policial, se dieron a la fuga; siendo interceptados a pocos metros del lugar del hecho, siendo ambos menores de edad. Concurrió personal de I.M.S, incautando dicho vehículo. Consultada la Magistrada Actuante, dispuso: “entrega de menor a los padres bajo recibo. Intervino Grupo Halcón.
VIOLENCIA CONTRA MÓVIL POLICIAL
En el día de la fecha, personal policial efectuaba recorridas por calle Solari esquina Catalán, donde visualizaron a un masculino en la vía pública, haciendo señas obscenas hacia la dotación; al acercarse para identificarlo, éste comenzó a agredir verbalmente con el más bajo vocabulario, intentando apedrear al móvil, procediéndose a su detención. Consultado el Magistrado Actuante, dispuso: que permanezca unas horas detenido y se le dé la libertad, órbita policial. Intervino Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Las exportaciones de lana uruguaya sumaron 39,3 millones de kilogramos en zafra 2014-2015

Los diferentes tipos de lana de la zafra 2014-2015 dejaron en el país 260 millones de dólares como producto de las ventas externas de 39,3 millones de kilogramos a 40 mercados, el principal de ellos China, seguido de Brasil, Chile y Estados Unidos, informó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
“Las perspectivas de buenos precios pueden llevar el año entrante a recuperar el rodeo ovino”, añade el anuario.
Los datos publicados en el Anuario de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa), del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, detallan que hasta diciembre Uruguay contaba con 6,6 millones de lanares. También indica que las exportaciones de la zafra octubre 2014-setiembre2015 se ubicaron en 39,3 millones de kilogramos de lana, englobando sucia, lavada y tops.
En ese orden, desglosa que 48 % de la lana se exportó peinada, 32 % sucia y 18 % lavada. El valor de las exportaciones alcanzó los 260 millones de dólares, lo cual representa una disminución de 2 % respecto del período anterior.
Las ventas al exterior de lana lavada aumentaron 11%, la de lana sucia cayó 15 % y las de tops tuvieron un reducción de 4 % en volumen.
“Pero las perspectivas de buenos precios de la lana podrían conducir a una leve recuperación en el stock ovino, para lo cual se debe avanzar en las medidas que garantizan la seguridad de producción”, añade el informe. Las estimaciones para la producción de lana de la zafra 2015-2016 serían de 27,3 millones de kilogramos, una caída del 6 %, explicada por la reducción del inventario.
Uruguay exporta a 40 destinos
China es el principal mercado para las lanas uruguayas, a donde se exporta en valor 89 % de la lana sucia, 75 % de la lana lavada y 40 % de los tops.
En el caso de los tejidos, se destacan los mercados de Brasil, con 41 % y Chile con 23 %, mientras que el principal destino de los hilados es el mercado estadounidense, con 67 % en valor.
“En los tejidos se ha perdido el mercado argentino producto de sus políticas proteccionistas y se ha concretado una nueva corriente exportadora hacia el mercado chileno”, notifica el Ministerio de Ganadería en su publicación anual 2015.
Además expresa que entre julio y agosto se dio una caída de los precios producto de la menor cantidad de negocios, los atrasos en las esquilas por las lluvias y el receso de Australia.
Desde fines de octubre la industria aumentó la demanda, lo cual ha llevado a que los precios suban hasta alcanzar valores cercanos a 5,3 dólares por kilogramos. Estos precios de la lana merina se encuentran cerca de 6 % por encima de los valores registrados un año atrás. En cambio, los precios en las categorías de mayor micronaje continúan estables, cotizando desde 3,50 a 4 dólares, siendo la calidad y el grifado las que aportan mayor valor a este tipo de lana.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La agropecuaria lideró en 2014 las exportaciones de bienes en Uruguay

Montevideo, 30 dic (EFE).- El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay (MGAP) presentó hoy el “Anuario estadístico agropecuario 2015″, donde se reflejan las cifras de la actividad comercial del sector en 2014 y en el que se le destaca como la principal fuente de exportación de bienes del país. El año pasado, el sector agropecuario generó 6.949 millones de dólares en ventas en el exterior del total de los 9.163 millones de dólares en exportaciones que registró Uruguay, según señala el informe, que fue presentado este martes en Montevideo. Además, la titular de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias, Laura Piedrabuena, dijo que este sector es el que genera el mayor porcentaje de productos reflejados en la lista de bienes exportados por el país suramericano. El anuario desglosa que en 2014 los productos agrícolas representaron exportaciones por valor de 2.677 millones de dólares, mientras que las carnes y animales vivos supusieron 1.740 millones de dólares, los lácteos 817 millones de dólares y los productos forestales 725 millones de dólares.
Asimismo, el reporte también destaca las ventas en el exterior de otras mercancías pertenecientes al sector como el cuero, la lana, los productos pesqueros, las frutas cítricas y no cítricas, los vinos y la miel. En relación al volumen que representan dentro del monto total en dólares de las exportaciones agropecuarias en 2014, el sector de la agricultura supuso un 46,9 % de las mismas, el pecuario un 47,4 % y la silvicultura un 5,7 %.
Además, entre 2013 y 2014, en Uruguay -un país de 3,3 millones de habitantes- había 11,8 millones de cabezas de ganado vacuno y 7,4 millones de ovinos. A pesar de ello, Piedrabuena destacó que “se sigue confirmando” la reducción de la cantidad de productores de leche.
De hecho, a lo largo de este último año han cerrado dos multinacionales -la estadounidense Schreiber y la filial del grupo peruano Gloria en Uruguay, Ecolat- vinculadas a este último sector.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Después de 14 años de veda sanitaria, Argentina podrá volver a exportar carne vacuna a Canadá

Buenos Aires, 30 dic (EFE).- Argentina podrá volver a exportar carne vacuna a Canadá, después de 14 años de veda impuesta por el hallazgo de rastros de fiebre aftosa en productos cárnicos procedentes del país suramericano, informaron hoy fuentes oficiales.
Según un comunicado de la Cancillería argentina, el mercado de carne de vaca fresca y congelada sin hueso entre ambos países se encuentra operativo desde el 17 de diciembre de este año, tras haber reconocido Canadá las condiciones sanitarias de los productos del país suramericano. Esta noticia se produce después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) avalara un fallo que obligaba a Estados Unidos a reabrir el mercado de la carne a las exportaciones argentinas, suspendidas en 2001 al descubrir que el Ejecutivo de Fernando de la Rúa (1999-2001) había ocultado la presencia de aftosa en animales del país. Debido a que Estados Unidos y Canadá tienen suscrito un Tratado de Libre Comercio, el fallo de la OMC tiene validez para los dos países. Según la nota de Cancillería, en el año 2000, antes de la veda, se registraron ventas a Canadá de alrededor de 26.000 toneladas de carne vacuna fresca y congelada, con lo que el volumen de ventas podría aumentar sustancialmente a partir de estas nuevas relaciones comerciales.
El comunicado indica además que las primeras 11.809 toneladas de carne podrán ingresar con un arancel del 0 %, y que, sobrepasada esa cantidad, el impuesto aduanero ascenderá a 26,5 %.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

¿No más clubes en la Liga Sénior?

La reciente nota que se publicó con relación a que en la Liga Sénior hay clubes nuevos interesados en participar de la próxima temporada, varios han sido los comentarios que hemos recibidos por llamadas telefónicas y por nota en el sentido de que no es conveniente dar ingreso a nuevos clubes ya que, no alcanzarían las canchas disponibles y se debería aumentar el número de jueces.
Toda opinión es respetable, pero en los Estatutos de esta Liga hay un numeral que dice que se abrirán las puertas a todos los clubes que quieran integrarla.
PRIMERO INSCRIPCIONES
Como están planteadas las cosas, hay algo bien claro y es que primero se debe hacer el llamado a inscripciones para jugar la temporada 2016. Cumplido ese requisito y vencido el plazo estipulado, se sabrá si todos los que jugaron el año pasado se anotan para jugar este año. De haber algún “ausente”, entonces sí se hace lugar a nuevos clubes por orden de llegada.
¿PUEBLO NUEVO VUELVE?
Sabemos porque se nos consultó, que jugadores con edad del fútbol Sénior de la zona del Cerro estaría movilizándose para reflotar a Pueblo Nuevo Sénior.
Alguna gestión se hizo, pero lo de siempre, hay que esperar al periodo de inscripción de clubes o si se concreta esa posibilidad de formar una nueva divisional en esta Liga.
Y LA ASAMBLEA
Ya se comentó en notas pasadas que, todavía los Neutrales de esta Liga no tienen fecha para la Asamblea anual. La misma se haría en el mes de febrero y luego de transcurridas las tradicionales fiestas de Carnaval. Allí y entre otras cosas, se decidirá si sigue el mismo cuerpo de neutrales y se fijarán las fechas para los distintos pasos previos al comienzo del fútbol.
QUE.PA.MA. F.C.
Nombre raro si los hay para un equipo de fútbol Sénior. Esta institución cumplió sus primeros 15 años de vida y los festejó a lo grande. En próxima nota los comienzos en el fútbol Comercial y luego el pasaje a la Liga Sénior.
DIVISIONAL “B”
En otro orden se le recuerda a los delegados de los clubes de la “B” de la Liga Salteña de fútbol, que mañana martes están convocados en el horario de las sesiones semanales a fin de conocer las sanciones a los expulsados que están pendientes y conocer los números del balance de la temporada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se abre el período de inscripción de clubes

Del 4 al 21 de enero 2016.

Desde hoy lunes 4 y hasta el jueves 21 del corriente, se estarán recibiendo las inscripciones de clubes (de las tres divisionales) para poder jugar en la temporada que se avecina.
En efecto y desde la gerencia de la Liga se informa que, tal cual lo establece el art. 10 de su Estatuto, se hace saber a los clubes afiliados a esta Liga que a partir de hoy 4 de enero y hasta el jueves 21 en el horario de 19 a 21 horas, se encuentra abierto el periodo de inscripción para poder participar de la actividad en la presente temporada.
VALORES REGISTRADOS
Clubes de la “A” 10 U.R.
Ellos son: Nacional, Ferro Carril, Salto Uruguay, Progreso, Ceibal, Salto Nuevo, River Plate, Gladiador, Saladero, Universitario, Fénix y Dublín Central.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
Clubes de la “B” pagan 8 U.R.
Ellos son: Deportivo Artigas, San Eugenio, Sud América, Almagro, Parque Solari, Albión, Palomar, Hindú, Paso del Bote, Cerro, Chaná y Tigre.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
Clubes de la “C” pagarán 6 U.R.
Ellos son: Florida, Quinta Avenida, Defensor, Santa Rosa, Peñarol, Arsenal, Barcelona, Rodó, Huracán y Lazareto.
VALORES
-El último valor registrado por la U.R es de $843 pesos.
IMPEDIMENTO
-La solicitud de inscripción debe hacerse por escrito.
-Será impedimento para poder inscribirse, el tener deudas pendientes con la Liga Salteña de Fútbol las que deberán ser canceladas antes de hacer efectiva la inscripción.
-Vencido este primer plazo otorgado para que los clubes concreten su inscripción, el que no lo haya hecho en tiempo y forma, dispondrá de un segundo periodo que vencerá el 31 de enero. Pero deberán pagar el importe de la inscripción correspondiente más una multa equivalente al doble de lo que tenían que pagar. Ejemplo. Un club de la “A” tiene que pagar 10.U.R más multa (el doble) son 20 U.R. Total a pagar 30 U.R.

PERIODO DE PASES
Si bien todavía no están fijados los valores de los pases del próximo periodo, estos se conocerán luego de la reunión del Consejo superior que se realizará el día lunes 11 del corriente.
El periodo de pases comienza el primer día hábil de febrero que es el lunes 1º y se prolongará hasta el viernes 5. Todas las gestiones en el horario de 19 a 21 horas. Luego vendrá el día habilitado para los pases “extra” que al doble del valor establecido para el pase común, se habilita para aquellos que en el periodo del 1 al 5 no hayan podido concretar el cambio de club.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Universitario, “rey” de tres coronas

Cerrando el informe referido a la producción de los seis equipos en la pasada temporada 2015 del básquetbol salteño.

Hoy cerramos el informe que hemos venido realizando acerca de lo que fuera la producción de los seis equipos salteño de básquetbol en la temporada 2015 del “Salteño”
Hoy el turno al último, nada más, y nada menos que al rojo de la “U”, quién tras su consagración lograda en la serie Final, al vencer a Nacional por 3 – 2, obtuviera el título de campeón “Salteño” en su tercera temporada en forma consecutiva.
Y sin dudas que nuevamente tenemos que hablar de la apuesta de la institución roja de la “U” al campeonato, pese a que como explicábamos en informes anteriores a la hora de hablar del resto de los equipos, fue Universitario uno de los que primero levantó la mano (entre otros), para que en la temporada 2015 la competencia se disputara solamente con jugadores locales, esto fue así y lo sabemos quiénes desde un principio estuvimos en las reuniones realizadas en el local de la L.S.B, aún cuando no estaba conformado el nuevo Cuerpo de Neutrales (los clubes ya se habían comenzado a reunir antes en otros lugares) ya que debido a lo nefasto de la temporada 204, había que decidir un cambio, sea cuál fuere, pero algo había que cambiar.

FLOJO ARRANQUE DEL CAMPEÓN
Así fue, no tuvo un buen inicio el equipo dirigido por Luis Cuelho, todo por supuesto previo a la llegada de su dupla de “extranjeros”, el equipo no funcionaba, y más allá de la importancia de hombres de experiencia (caso Eduardo Tauré, y Enrique Posada), el resto del plantel, chicos de Sub 18, Sub 20, y Sub 23, nacidos en la cantera del club, pero lógicamente, pese a que algunos ya venían con muchos minutos en cancha, se sabe que ante rivales que a esa altura ya habían reforzado, la cosa sería por demás complicada, las cosas como son. Y allí se decide “reclutar” a los “extranjeros· Kevin Nelson, y Antwan Burrus al equipo, y fue esta sin dudas la nota saliente, y determinante, no solo para el campeonato en sí, también para la competencia, y ni que hablar para Universitario, que a partir de la llegada de estos dos jugadores, comenzó a mejorar paulatinamente en su juego, comenzó a ganar partidos, a subir escalones en tabla, y allí las caras cambiaron, en relación a lo había sido el inicio de la temporada.
Nelson, Burrus…más el resto
Y esto también fue así, en varios juegos de fase regular, incluso en la serie de play offs semifinales, y en tres de los cinco partido de la serie Final, el equipo rojo de la “U” siempre (o casi siempre), fue demasiado extranjero – dependiente, pese a que alguno piense lo contrario, aquellos que estuvieron presentes en los diferentes partidos de Universitario, saben de lo que estamos hablando. Incluso Universitario “sufrió” más de la cuenta en varios partidos, ya que los extranjeros siempre hicieron lo suyo, pero el tema es que el resto no aportaba desde su rol en bien del equipo, ya sea desde el juego, el goleo, y hasta incluso el “arropamiento” en cancha que necesariamente precisaban los extranjeros del equipos a la hora del juego mismo, siempre hablando de un trámite de partido, y diferentes situaciones en cancha, que no se malentienda.

FINALISTA Y GANADOR CON AUTORIDAD
Eso fue Universitario en la recta final del campeonato, venció con “barrida” contundente al “decano” Salto Uruguay en serie de play offs semifinales con un “lapidario” 2 – 0, y luego en la serie Final doblegó al tricolor Nacional con un 3 – 2 que lo consagró como el mejor de la temporada del básquetbol a nivel local por tercera vez, y en forma consecutiva. Sin dudas un justo ganador, y merecido campeón, eso no se discute. Pero en relación a lo que opinábamos líneas más arriba en cuanto al funcionamiento del equipo como tal, aquí debemos decir que en gran parte del cuarto partido de la serie Final, y en todo el último, y definitivo compromiso, allí sí, apareció el Universitario – equipo, aquel que seguramente su entrenador pretendía observar, las cosas como son.
En el último juego lo del rojo de la “U” resultó “redondito”, y casi sin fisuras de funcionamiento colectivo, individual, con un trabajo notable en defensa – ataque, más el compromiso, y la actitud puesta de manifiesto por el equipo en cancha, situación ésta que las sintió notoriamente su rival Nacional y echando por tierra cualquier atizbo de reacción posible, en un juego definitivo que prácticamente, y en nuestra opinión, tuvo el último cuarto prácticamente solo para la estadística, así de simple, así de sencillo. Universitario es nuevamente campeón “Salteño”, y por eso sin dudas nunca mejor puesto el adjetivo de “rey” de tres coronas, enhorabuena “rojo”… ¡Salud Campeón!

DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nicolás Palacios, Coordinador del Comité de Emergencias: “hoy vence el plazo para que los evacuados se registren”

En comunicación con el Coordinador del Comité Departamental de Emergencias, Nicolás Palacios, nos manifestó que al día de ayer la cota del Río Uruguay frente a la ciudad de Salto, fue de unos 15,90 mts, lo que indica un significativo descenso de las aguas, que ha permitido por otro lado, que muchas familias se hayan acercado hasta el Comité, solicitando materiales de limpieza para comenzar la misma y la habilitación de la energía, preparándose para el retorno.
En cuanto a la situación del lago de la represa, el mismo se encuentra con un caudal de unos 35,90 mts, bajando según lo estipulado, y esperando que las precipitaciones indicadas para el atardecer del Lunes y la madrugada del martes, no modifiquen demasiado la situación a la que se ha llegado y que si no son fuertes, posibilitarían comenzar a volver a la normalidad.
Por otra parte, Palacios nos informó que en el día de hoy, cierran las inscripciones para poder acceder a los beneficios a los que tienen derecho los damnificados, pudiendo, todos los interesados, concurrir a efectuar dicha inscripción en el horario de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00 horas en el centro de operaciones del Comité Departamental de Emergencia.
Asimismo, el día martes comenzará a otorgarse las canastas con productos de limpieza para facilitar el Operativo Retorno, por parte del Grupo Abras y del Sinae, teniéndose, hasta el momento, como lugar que concentrará dicha tarea, la dirección donde se realizara en la anterior inundación, Uruguay 1532.
EL LAGO CONTINUARÁ DESCENDIENDO HOY
El nivel del Río Uruguay bajó en Artigas y en Salto y se espera que continúe bajando en las próximas horas, según información brindada desde el SINAE (Sistema Nacional de Emergencias).
Como consecuencia ha bajado considerablemente el número de personas evacuadas y autoevacuadas en Artigas donde el operativo retorno comenzó hace 4 días.
En Salto se espera que baje hasta los 15,40 metros en el día de hoy según el anuncio de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. Además se espera que en los próximos días continúe bajando al mismo ritmo.
En todo el país, actualmente hay 1.526 personas evacuadas y 12.318 autoevacuadas, totalizando 13.844 personas desplazadas.
De las 1.526 personas evacuadas, 500 se encuentran en Artigas, 61 en Bella Unión, 413 en Paysandú, 19 en San Javier y 533 en Salto.
De las 12.318 personas autoevacuadas, 200 se encuentran en Artigas, 413 en Bella Unión, 6304 en Paysandú, 38 en el departamento de Río Negro y 5363 en Salto.
De las 13.844 personas desplazadas, 700 se encuentran en Artigas, 474 en Bella Unión, 6717 en Paysandú, 57 en el departamento de Río Negro y 5896 en Salto.
DATOS HIDROLÓGICOS DE SALTO GRANDE AL 03/01/2016
– Aporte últimas 24hs: 23.834 m3/s.
– Evacuado a la hora 08:00: 27.475 m3/s.
– Nivel del embalse hora 08:00: 35,32 m.
Durante estos días no se han producido precipitaciones en la cuenca del Río Uruguay.
Existen pronósticos de precipitaciones para la próxima semana.
El caudal evacuado por la represa se reducirá gradualmente a 26.500 m3/s y se espera que esta disminución continúe durante los próximos días.
Los niveles en el puerto de Salto continuarán disminuyendo tendiendo a 15,40 m.
Los niveles en el puerto de Concordia continuarán disminuyendo tendiendo a 15,00 m.
Por su parte, el nivel del lago continuará descendiendo tendiendo a 34,80 m.
La ocurrencia de precipitaciones mayores a las previstas en los próximos días, pueden producir un cambio en la operación y alcanzarse niveles superiores a los indicados.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

SUNCA anunció donación con destino a los inundados

La dirigencia del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), en rueda de prensa, saludó a la población por el gesto solidario que ha tenido ante la problemática de la inundación.
Pablo Torrens anunció que, como sindicato de la construcción, han estado haciendo los esfuerzos “en conjunto con la Cámara de la Construcción, eso es bueno destacarlo, más allá de que es una conquista de nuestro gremio, pero a través del Fondo Nacional de la Construcción hay una donación importante para el Comité Departamental de Emergencias para que lo utilice con las familias damnificadas; otra donación vendrá desde el Fondo de Vivienda para los trabajadores de la construcción afectados por la creciente, también una colaboración a través de la Fundación Sunca Solidario que irá también para los trabajadores de la construcción”.
Torrens señaló que la brigada del SUNCA y el PIT CNT han estado colaborando en todo este tiempo, y destacó el trabajo realizado por el Comité Departamental de Emergencias.
En cuanto a la donación, Eduardo Arruda, dijo que se entregarán 400 mil pesos al Comité de Emergencias para que lo utilice de la manera que lo entienda conveniente.
Llamó a los trabajadores de la construcción que estén de licencia a aportar medio día de trabajo a los efectos de ayudar a las familias a volver a sus hogares.
Juan Frugoni, agregó que “desde el Fondo de Vivienda, se da una donación de 20 mil pesos, no reembolsables para los trabajadores de la construcción damnificados por la creciente y que estén en actividad, que tengan su recibo de sueldo”.
Daniel Olivera, dijo a los trabajadores de la construcción “que hasta este lunes tienen tiempo de registrarse sino van a quedar afuera de los vouchers que van a venir para ellos”.
Finalmente, Andrés Lima, como presidente del Comité Departamental de Emergencias, agradeció la colaboración del SUNCA por la donación que hacen desde el Fondo Nacional de la Construcción, pero también por el trabajo que realizan a través de las brigadas solidarias.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Publicado en - HumorComentarios (0)

El tema de la creciente seguramente ha eclipsado todos los demás, incluido el de los baches que alcanza una situación inusitada, como desde hace muchos años no se veía en Salto.

No es nuestra intención buscar las causas ahora, porque todos las conocemos. El objetivo de estas líneas es alertar sobre dos de los baches seguramente más peligrosos para los vehículos, debido a que son poco visibles.

El de calle Diego Lamas, llegando a Asencio es uno de ellos y está precisamente con una franja hormigonada, hecho que lo vuelve más dañiño para las cubiertas de los vehículos. El segundo es “un viejo conocido” y sobre todo “duro de matar”, como el título de la serial. Es que ha reaparecido el de 25 de Agosto pasando Varela, frente al hospital.

En este lugar también se trata de un bache poco visible dado que por tratarse de una esquina peligrosa los conductores atienden la circulación en la esquina y no les da el tiempo para esquivar el bache que “los espera”, apenas pasan la esquina

La cantidad de infracciones al tránsito que se observan a diario en las calles de la ciudad no parecen tener arreglo. Eso es lo más lamentable porque nos corresponde a todos y los infractores están por doquier.

Los conductores que hablan por celular mientras conducen su vehículo parecen convencidos de que no están infringiendo nada. Es lamentable porque ponen en riesgo no sólo su seguridad, sino también la de otras personas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Otra etapa muy particular

Aunque nadie se anima a dar por sentado que la creciente del río ya ha pasado definitivamente, todo indica que de no haber una variante sustancial, efectivamente el mayor pico de la crecida habría sido superado.
Viene por lo tanto otra etapa, la del retorno a los hogares y ésta no es menos importante que la de evacuación en tiempo y forma.
Para entender a qué se enfrenta un evacuado hay que tomar conciencia de su situación. El desalojado por el agua, haya ingresado mucho o poco la creciente a su hogar, tiene que tomar una serie de precauciones para que su vivienda vuelva a ser habitable.
En primer lugar obviamente la limpieza y desinfección, debido a que es frecuente que las alimañas también desalojadas por el agua se refugien lo más cerca posible de los lugares donde tienen sus madrigueras, insectos y sobre todo roedores pululan en estas situaciones y es necesario tomar las medidas correspondientes para evitar su proliferación y sobre todo para evitar la aparición de enfermedades transmitidas por estos invasores indeseables.
Pero además existe un tema de seguridad. Quienes han pasado por estas situaciones saben que además de los daños que provocan los “malentretenidos” de siempre que no tienen mejor diversión que emprenderla a las pedradas contra las casas deshabitadas, existe un tema real y concreto de robo de todo lo que pueda venderse o apropiarse porque tiene algún valor. Es así que sobre todo puertas y ventanas corren este riesgo.
La permanencia de familias evacuadas cerca de sus viviendas, tiene entre otros objetivos el interés de cuidar sus bienes de la acción de estos delincuentes.
Todos estos elementos influyen en diferente medida a la hora del operativo retorno. Hay familias que incluso no desean retornar a sus viviendas, temerosos de tener que volver a pasar por esta situación y hay en el otro extremo, quienes tienen premura en retornar, ya sea porque están viviendo una situación inestable, en refugios improvisados, que les obligan a estar alertas y tener por lo menos un integrante de la familia siempre presente por los robos o sencillamente porque es de su interés volver a organizar su vida desde el lugar en que han habitado siempre.
Son todos elementos que influyen en diferente forma y que hay que entender y saber manejar, porque en definitiva es muy difícil impedir el retorno de los dueños de una vivienda, aún en una situación de emergencia y son muy pocas las familias prudentes y responsables –como deberían ser todas – que sólo volverán cuando tengan la certeza de que estos riesgos han sido eliminados.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Varios temas movieron a nuestros lectores “on line” a comunicarse mediante nuestro correo electrónico. Casi unánime ha sido la condena al padre de un niño que juega en el baby fútbol, agrediendo a cadenazos a un árbitro.

Asusta verlo parejo…
Lo he visto y sobrevolado antes de haberse construido la represa, luego, en varias crecidas. Ahora, en silencio, rezando y aguardando su baja… porque dicen que “siempre que llovió, paró”.
José Luis Braga Requena

Otra fans de Marama
Esta experiencia que estoy viviendo es la mejor que me pasó en la vida”
Agus sos un capo… me encanta la manera en que hablas bien de todo lo que te rodea… en especial de la vida… gracias por la buena onda hacia todos… gracias y besos… espero que puedas contar con nosotros para lo que sea.
Selene

Sobre la ubicación de Baltasar Brum
Degustaron carne ajena
Perdón por la puntualización…
La seccional 8º (Baltasar Brum) está en el departamento de Artigas…
Seguramente el diario lo publica en “Nacionales”- pues no es en Salto.
Sergio
N. de R. .Estimado Sergio te informamos que el diario no tiene secciones de “Nacionales” e “Internacionales fijas”, de todas formas conocemos muy bien donde está la exisla Cabellos, actualmente Baltasar Brum, localidad que en nuestra época se hizo famosa por ser la cuna del gran capitán celeste Néstor “Tito” Goncálvez.

Anonimato protector de victimarios
Un sujeto secuestró a dos mujeres con quienes mantenía un vínculo, las violó y les propinó a ambas una feroz golpiza
En relación a la nota que apunta a que ¨un sujeto¨ secuestró, violó y castigó a dos mujeres en el barrio Quiroga debo opinar que, mientras no cambien las leyes y el anonimato de la no publicación de sus nombres, se seguirá amparando a los victimarios, ésto se va a ir (como ya lo es) convirtiendo en moneda corriente.“Ya casi nadie lee este tipo de noticias. Sin la identificación de los responsables, nada dicen y se parecen casi todas. La condena social es tan dura o más que la judicial; en los EEUU se aplica y cada infractor es puesto y expuesto por todos los medios disponibles. A este tipo de personas poco y nada le importa las consecuencias de sus actos, sus víctimas y entorno son los únicos perjudicados.“Dejemos de protejer a alguno de los nuestros y hagamos la tan necesaria justicia con la mayoría que no lo son… Porque acá hay mucho de, hoy por vos..
Rúben

Anonimato proector de victimarios
Rapiñaron dos celulares en la Costanera Norte, uno a punta de cuchillo
Estimado redactor del Diario EL PUEBLO: ya sé que es un comunicado remitido por terceras personas pero creo que deberían hacer una aclaración entre paréntesis o aclararlo en un pie de página cuando aparece la palabra “aifon”. Me encanta leer este diario ya sea por internet o en papel y encuentro muchas faltas de ortografía siempre. Por ejemplo en el diario de ayer domingo 27 de diciembre de 2015 en la pág.26 hay un aviso que dice: “desintalación” cuando se debería escribir correctamente: Desinstalación.
En la pág.29 aparece la palabra: “desparacitado” mal escrita porque va con “s”.
Bueno y así muchos más, entonces no hay excusas que se le haya pasado un comunicado ni que antes se escribía sin faltas. Las personas que leen mucho no tienen ese problema y creo que tienen la ayuda de un corrector ortográfico ¿no?
Mónica.
N. de R. Estimada Mónica agradecemos tu aporte.

El uso de las veredas
Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO
“Alcaber y las ramas”. Nuevamente discrepo con la nota del Redactor. El propietario de la finca, no es el responsable de tener la vereda en condiciones.
Desde el cordón de la vereda, hasta la pared del frente de la finca, es propiedad de la Intendencia, ya que cuando alguien pone cajones de productos en el frente de un negocio, la Intendencia controla que no se corte el paso peatonal.
De lo contrario, se podría “cerrar” la vereda en el frente de una propiedad y ni Mongo podría hacer nada.
Alcaber Meirelles.
N. de R. : Estimado Alcaber, debemos informarle que las veredas están sujetas al derecho de uso público. Esto es, más allá de la propiedad, el responsable de mantenerla en condiciones y libre de obstáculos para el uso público es el propietario de la finca frentista.

Las víboras ¿pican o muerden?
Conocerlas para saber manejarse: Víboras venenosas: uno de los peligros de la vida en el monte
Muy interesante el artículo,pues recién después de leerlo, me entero de lo que tendría que hacer en caso de que me pique una víbora.Ni sabía que picaban.
Miguel
N. de R. : Estimado Miguel, si bien las víboras muerden mediante sus dientes, por extensión se ha usado siempre y se sigue usando el término “picadura” de víbora.

El reconocimiento al Prof. Volpi
En emotiva ceremonia se colocó una placa recordatoria al Prof. Enrique Volpi en Plaza de Deportes
Estimados, con mucha justicia el profesor Enrique Volpi recibe por segunda vez un reconocimiento de la sociedad de la villa. No olvidemos el homenaje que le realizó el Club CADYS a mediados del año 2000,Enrique fue el ideólogo y fundador de nuestra institución y honor a ser gran ciudadano el salón principal lleva su nombre.
El profesor tenía a cargo las actividades deportivas de la institución llegando a tener varias disciplinas como patín, fútbol, básquet, vóley, ciclismo y bochas.
Fue una persona multifacética que además de las que informan arriba de que fue músico, profesor, hay que agregar que fue aviador y tiene en su haber varias casas hechas por sus manos a personas que no tenían recursos (versión que me la realizó personalmente) Beatriz (la señora) fue la que confecciono la primera camiseta de CADYS que aún se la mantenía guardada.
Gracias a los organizadores del reconocimiento, en nuestra villa somos muy egoístas con nuestros habitantes ilustres, se olvidan de gente que realmente trabajó por este pueblo y a la hora de elegir nombres para estadios lo hacen pensando en Montevideo o personas que nunca pusieron un granito de arena a esta sociedad. Saludos desde Paysandú.
Hermes Vigil

A.S.A.F.I. repudia la agresión sufrida por Austria
Debo insistir en este caso, ante la agresión a un árbitro del Baby Fútbol que, mientras las Leyes o las prácticas de autocensura en los medios no permitan publicar los nombres completos de los violentos, ¿cuál es el problema?
La víctima escrachada y sometida al respaldo solidario como así a la burla descarnada de quienes (y los hay) no les caía simpático. Como siempre, al que liga se lo escracha, al violento lo protegemos con el anonimato.
Si ésto no cambia, no se le ve futuras mejoras, y no lo nieguen, entre dar y recibir… ¿a quiénes alentamos?

Rúben

Sobre padre de niño de baby agresor
Un padre de Universitario 9 años agredió al árbitro Ángel Austria con una cadena
Lamentable el ejemplo que algunos padres dan a sus hijos dejando un concepto muy lejano de lo que es el deporte, esto es fruto del deterioro sociocultural que sufrimos.
Seguramente ese niño no quiera que su padre lo acompañe más a la cancha, lugar donde muchos expresan sus frustraciones sin medir consecuencias.
Seguramente no pasará nada y seguimos deteriorándonos como sociedad y como país.
Pablo.
N. de R. : Estimado Pablo, en este caso discrepamos contigo por la sencilla razón que identificando al padre de alguna manera se está identificando al hijo y este niño no tiene por qué ser estigmatizado por acciones de su padre.

Sobre padre de niño de baby agresor I
Un padre de Universitario 9 años agredió al árbitro Ángel Austria con una cadena
¿Qué hace Universitario respecto a ese padre,que lo debe conocer muy bien? Y la Liga de Baby qué actitud toma?
Porque esto no es nuevo, pasa desde hace años y ¿que solucion se ha tomado?
Raúl

Sobre padre de niño de baby agresor II
Un padre de Universitario 9 años agredió al árbitro Ángel Austria con una cadena
Pensar que se supone que los padres debemos dar ejemplos buenos a los hijos.
“Pensar en que el deporte es una manera de formar a los niños en determinados valores: respeto, tolerancia etc.“Vivir en Paz , este acto de violencia no conduce a nada.
Mirta

Ramón Ariel Rosconi: un maestro apegado al campo
Tuve el gusto enorme de conocer a Luciano Rosconi, en el Pabellón Uruguay en la Expo Milán 2015… un muchacho encantador… refleja la unidad de su familia…
Hermoso retrato de un personaje de nuestro pueblo, el Sr. Rosconi… un colega.
Elena Pintos

El servicio de recolección
-“Es un peligro los pozos que hay en toda la ciudad, sobre todo para los motociclistas, incluidos niños, gente mayor, jóvenes con problemas de visión que manejan motos, es prioritario, urgente, que se tomen medidas urgentes con los baches de la ciudad, se están perdiendo vidas humanas, por atender otras cosas”.
Aquí lo primero por supuesto, por el momento, es el problema de la creciente y las necesidades de los inundados, sin duda alguna, lo segundo, tapar baches, pozos, seguir con basureros, que cumplan con sus recorridos evitando y previniendo enfermedades y así por lo menos empezar por algo y a esperar qué pasa mientras con el río…
Karina Pintos

El servicio de recolección I
La recoleccion de residuos domiciliarios en esta ciudad es una vergüenza total, pasan a la hora que quieren el día que quieren,no tienen ningún tipo de responsabilidad sobre el trabajo delicado que están realizando y luego tienen la falta de respeto de pedir los días anteriores a estas fiestas una propina por un trabajo realizado en forma totalmente vergonzosa.Vamos Srs.no saben acaso que el sueldo y demás compensaciones provienen del pueblo y ustedes están al servicio del mismo.
Jorge

Rescate en el arroyo San Antonio
¿Y cómo el ejército no está capacitado para trabajar con la sociedad?
Estoy orgulloso del Ejército, los políticos, todos ellos dicen que el Ejército está para otra cosa, fíjense qué están haciendo en Montevideo, el Ejército el 31,12 hasta las 20 horas van a trabajar y las familias de los militares no tienen derecho a estar juntas, saludo al soldado uruguayo, que tengan un buen año. Felices fiestas…
Sergio
Uruguay busca reducir el consumo abusivo de alcohol entre los jóvenes
El control del consumo de alcohol en quienes manejan vehículos debe hacerse todo el año. Acá en Salto se fiscaliza firme en la “noche de la nostalgia” y… ¿después?, en esa noche se cuidan y no beben.
Y las demás noches?, las autoridades saben que cuando se promueve el no consumo en esa noche da resultado, porque al otro día informan que su campaña ha sido un éxito.
Claro, ¡con el despliegue que hacen para controlar! todas las noches tendrían que ser la “noche de la nostalgia”. Pongan más funcionarios a controlar, ahorremos dinero en hospitales y evitaremos muchas muertes! El consumo de alcohol en los que manejan vehículos debe ser control diario y con sanciones que duelan al bolsillo!
Juana

En el puente Guaviyú
Que pena (el estado en que quedó el camión). Por suerte no hubo lesionados yo lo vi pasar por acá a las 12:40 por la ruta 1 km32 siendo remolcado por una empresa de Montevideo y no había leído aún esta noticia pero me imaginaba por solo verlo, pudo haber sido mucho peor.
Julio

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

DEBRA PAGET: LA MUSA DE HOLLYWOOD

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo.

DEBUT A LOS QUINCE AÑOS
Llegó a ser popular con buenas actuaciones en westerns y filmes clásicos, por tal motivo se especializó en personajes históricos y exóticos. Su increíble debut fue a los quince años en “Una vida marcada” en 1948, un título de culto dirigido por Robert Siodmak. Una intervención que le sirvió para continuar adelante y meterse en otro tipo de desempeños más desarrollados e importantes. Fueron otras actuaciones en cintas del oeste y de historias desarrolladas, al estilo de “Los diez mandamientos”, de Cecil B. De Mille, en la que personifica a Lilia, la amada de Josue, siendo éste uno de sus filmes más conocidos, entre los casi treinta que rodó por los sets de los estudios. Dueña de una particular belleza impresionó muy bien a los productores y a los espectadores del séptimo arte. Se llama Debra Paget, y desde hace años está retirada del cine y la televisión. Tiene hoy 82 años.

EN DENVER, COLORADO, NACIÓ LA MUSA
Debralee Griffin, tal el verdadero nombre de Debra Paget, llegó a este mundo el 19 de agosto de 1933, en Denver, Colorado, USA. Es una de los cinco hijos de Margaret Allen, una artista de varieté a quien llamaron “La Reina del Burlesque”, por sus desnudos artísticos, y Frank Henry Griffin, un conocido pintor. La familia vivió poco tiempo en Denver, pasando a Los Ángeles, para estar cerca de la industria cinematgráfica en desarrollo. La pequeña Debra rápidamente se matriculó en la Escuela Profesional de Hollywood, cuando tenía 11 años. Pero, antes a los ocho adquirió experiencia en teatro teniendo su primer trabajo en “Las alegres comadres de Windsor” de Shakespeare’s. Mamá Margaret determinó que también los hermanos de Debra, harían una carrera en el espectáculo. Tres de los hermanos de Paget, Marcia -Teala Loring- Leslie -Lisa Gaye- y Frank -Ruell Shayne- también participaron del mundo artístico en sus diferentes ramificaciones.

FIRMA CON 20th CENTURY FOX
Luego de haber actuado en “Una vida marcada” a temprana edad, Debra trabaja en “Odio entre hermanos y en “Se celebra todas las primaveras” como actriz secundaria. En la década de los cincuenta, la carrera de Paget se despega junto al director Delmer Daves con participaciones para la 20th Century Fox – donde firma un suculento contrato- en filmes de corte épico: “Flecha rota”, 1950, “La mujer pirata” (Anne of the Indies), 1951, “Ave del paraíso” (Bird of Paradise), 1951 y la recordada “Demetrio y los gladiadores” (Demetrius and the Gladiators), 1954, esta última junto al excelente Victor Mature. Debra Paget quedó encasillada en esos papeles de mujer sensual, delicada, debido a su gran atracción muy particular y su carácter histriónico. De 1950 a 1956, participó en seis programas de radio originales de Family Theater. Durante esos mismos años, leyó partes en cuatro episodios de Lux Radio Theater, compartiendo el micrófono con actores de alto nivel: Burt Lancaster, Tyrone Power, César Romero, Ronald Colman, y Robert Stack. La última audición incluye dramatizaciones de dos de sus largometrajes. En 1956, actúa junto a Elvis Presley -sería su debut en la pantalla grande- en la película “Love me Tender”. Paget desarrolló una sólida amistad con Presley que duraría hasta la muerte de éste. Siguieron otras producciones, en las que siempre se encargaría de papeles de mujer exótica: “Omar Jayam” (Omar Khayyam), “The Life”, “Loves and adventures of Omar Khayyam” o “The loves of Omar Khayyam”, de 1957 sobre el personaje histórico persa, “El tigre de Esnapur” (Der Tiger von Eschnapur), 1958, y “La tumba india” (Das indische Grabmal), 1959. En los inicios de la década de los sesenta, la carrera de Paget empezó a declinar paulatinamente apareciendo esporádicamente en otro tipo de filmes como “Historias de terror”, 1962, y su última película “The haunted palace”, en 1963, dirigida por Roger Corman para la American International Pictures.

FRITZ LANG EN ALEMANIA
En 1959, viajó a Alemania para unirse al elenco de Fritz Lang con dos films de aventuras: “Viaje a la ciudad perdida”, y “Taura la princesa del Nilo”. Al igual que la epopeya egipcia, “Viaje a la ciudad perdida” es recordada por sus escenas de bailes energéticos. Inmediatamente, aparece haciendo de Lela Russell en el episodio “El Dispuesto” de la NBC, serie de televisión protagonizada por Darren McGavin.
En 1960, actúa como Laura Ashley en el episodio “Incidente del Jardín del Edén” en la CBS la serie western, “Rawhide”. En 1962, regresó a “Rawhide” para interpretar a Azuela en el capítulo “Niño de rehenes”, junto a James Coburn. Su última actuación en tele se produjo en un episodio de diciembre 1965 de ABC, “Ley Burke”, estelarizado por Gene Barry. Paget se retiró en 1965, después de casarse -1964-1980- con Louis C. Kung, un ejecutivo petrolero, con quien tuvo un hijo, Gregory Kung, su único hijo. En 1987, la Motion Picture & Television le otorgó la distinción Bota de Oro, que se concede a los actores, escritores, directores y equipo de especialistas que “han contribuido tanto al desarrollo y la preservación del cine”. Más allá de la nostalgia.
juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

DESPIERTE, SR. PRESIDENTE

Por Dr. Adrián Báez.
Estimados lectores. Nos sorprende sobremanera la falta de humanidad de la que ha venido haciendo alarde el Presidente de la República; ya diremos el porqué.
El haber colocado como tema esencial en la agenda del gobierno, el salvataje a Ancap, en lugar del primordial miramiento hacia los damnificados por la peor catástrofe natural que asotó al país en los últimos tiempos, nos ha dejado un sabor amargo por lo inapropiado y fuera de lugar; ni que hablar, el creer que con tan solo 9 millones de dólares, se podrá recuperar lo perdido por las familias que han tenido que abandonar sus hogares y comercios, que si no lo perdieron todo, estuvieron muy cerca, en cualquiera de los cuatro Departamentos más afectados; cuando se ha visto desvivir a legisladores oficialistas y al gobierno en pleno, por conseguir aprobar los más de 600 millones de dólares que permitirán tapar las macanas, por no llamarlo de una forma vulgar, que se han mandado los “compañeros” en la administración de la principal empresa estatal, a la que han dejado fundida; no es más que una cachetada a la buena fe y voluntad de los uruguayos, como también una grandísima falta de respeto y menosprecio a su inteligencia.
Destacamos, pues es lo que comprobamos, el trabajo de los Comité Departamentales de Emergencia y el de todas las personas que han sacrificado tiempo, nervios y mucho sueño, por organizar de la mejor manera posible y con las herramientas aportadas, una coyuntura difícil e imprevista; pues ellos no son los responsables ni los culpables de las insuficiencias, ni de las mezquindades, al contrario, son el ejemplo de un pueblo disonante con sus gobernantes.
Sincerémonos de una buena vez. No es cuestión de pegarle al gobierno, pues no es la meta ni el objetivo ante una desgracia de la magnitud de la que estamos viviendo, pero sí recordar que los que durante toda su vida política han señalado con el dedo acusador los errores de los demás, cuando son ellos o los suyos quienes los cometen, así sea fundir una petrolera monopólica o proteger desmanes de rango de algún jerarca, o minimizar derroches injustificables, sin que existan responsables ni culpables, ni hacer acto de presencia cuando más se los requiere; nos acerca a la triste confirmación de que en Uruguay se ejerce el defecto del que nos jactábamos, nos diferenciaba de países como Argentina, que es la impunidad.
Que el Dr. Vázquez y su séquito, critiquen la presencia de quienes, más allá de los personales objetivos, se acercaron a tenderles una mano a compatriotas necesitados, en momentos en que es imperiosa la solidaridad, allende las jerarquías y las diferencias, colocando por encima de todo, como debe de ser, el sentido de la fraternidad; deja claro el inocultable egoísmo o peor, desinterés, que reina en los líderes de una izquierda mayoritaria, que no comprenden que, no solamente hay que serlo sino también parecerlo; ellos hablan mucho de humanidad y es probable que la tengan, lástima que hoy no la han demostrado.
El Primer Mandatario no sabe, o no le dijeron, o quizás, lo sabe y se lo han dicho y le importa un comino; que la función de gobernar no es solamente mostrarse como hombre fuerte y que cada vez que existe un problema, con su sola presencia calmar las aguas, cosa que por cierto tampoco sucede; que gobernar es estar al lado de su gente, la que lo votó y la que no, pues es Presidente de todo un país, al que no le cae en gracia que lo menosprecie por ejemplo, al sacar al Consejo de Ministros al interior, en una penosa demostración de “humildad” populachera, pues le es redituable; y le haya costado tanto acercarse al norte para darle una palabra de aliento a sus compatriotas, a los que les hubiese gustado escuchar al primero entre los Orientales, manifestarle su respaldo moral y compromiso en ayudarlos.
Era tan solo una demostración de sensibilidad; era tan solo un acto de gobierno de un hombre que debe por favor, asumir riesgos y comenzar a ejercer el poder de gobernante con el que lo han ungido las urnas. Era tan solo entender de qué se trata el ser líder, y dejar de ver al Uruguay desde la capital. Era cuestión de que se despabile de su eterna somnolencia y que no tengamos que pedirle como ciudadanos, despierte, Sr. Presidente.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Apuntes en borrador

BAJANDO. Se trata de una gran noticia, la mejor de lo que va del año, el río Uruguay comenzó a descender su cauce y con ello, las expectativas del pronto retorno a sus hogares de quienes fueron evacuados se torna inminente.
La ansiedad gana terreno, pero no hay que olvidar las importantes recomendaciones que vienen de quienes más saben del tema, respecto a contemplar la mayor seguridad e higiene posible. Primero que nada, se debe esperar la habilitación del regreso tras la inspección de rigor que busca corroborar que “no exista riesgo estructural y eléctrico”.
Las autoridades se encargarán de limpiar la vía pública, siendo de la responsabilidad de cada propietario de finca afectada por las aguas, la limpieza exterior e interior de su vivienda. Las autoridades entregarán a cada familia “un kit de limpieza” que seguramente no alcanzará ni para empezar, pero al menos es una ayuda.
Desde ya sabemos todos que el regreso no será tarea sencilla para nadie, pero al menos, es un comienzo…
***
AGRADECIDOS. Una vez más, se demostró que todos sabemos de todo. Todos opinamos, algunos se equivocaron y otros acertaron. ¿Pudo haber sido peor la inundación? ¿Pudo preverse y hacer algo para evitarlo? Bueno, hoy con el diario del lunes todos estamos habilitados para opinar y decir lo que pensamos.
Por eso mismo, me atrevo, más allá de mi ignorancia, a felicitar a los técnicos y autoridades que realizaron las maniobras en la represa de Salto Grande en el entendido que de no haber hecho lo que se hizo, seguramente esta inundación habría traído mayor perjuicio a nuestra gente y a los hermanos vecinos de Concordia.
No olvidemos que esta terminó siendo la mayor inundación de la historia de acuerdo al caudal de agua recibido en nuestra zona, superior incluso a la inundación del 59, donde no estaba ninguna represa que pudiese controlar o graduar la crecida del río. Nosotros la tuvimos y tenemos que comprender que el daño pudo haber sido mucho peor.
***
CARNAVAL 2. La semana pasada en estos mismos “Apuntes” escribimos sobre el carnaval. Unos días más tarde, todo fue confirmado por la gente que tiene a cargo la organización de la fiesta del “Dios Momo”.
Solo se postergan algunas fechas debido a la crecida del río que para esas fechas, estaría el tema concluido. Nos informó además uno de los integrantes de la comisión organizadora municipal de carnaval que no habrán comparsas invitadas en los desfiles, los que se organizarán de la misma forma que en anteriores carnavales (cerrando calle Uruguay y cobrando entrada, aunque a mitad de precio) y que saldría 3 millones de pesos menos.
Está muy bien mantener aquello que está bueno pese al cambio de gobierno y a las permanentes críticas antojadizas de campaña electoral que siempre vinieron del mismo sector que hoy termina reivindicando lo hecho.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

Pedro Tabernero sostuvo: “Neruda trataba de controlar las cosas acaparándola con poesía”

Cristóbal Chávez Bravo
Santiago de Chile, 3 ene (EFE).- El director gráfico español Pedro Tabernero, que estuvo en Chile, para reeditar el libro “Las Piedras de Chile”, del premio Nobel Pablo Neruda, dijo en entrevista con Efe que el vate trataba de controlar las cosas cercanas “acaparándolas con la poesía. Tabernero aseguró que “la obra de Neruda la hacía con lo que tenía muy cercano, con lo que lo rodeaba día a día. Trataba de controlar esa realidad, quizás un poco inquieto o con algún miedo, acaparándolas con poesía”, apostilló.“El director gráfico, que lleva más de 40 años de edición y sobre 400 libros publicados, visitó a fines de diciembre la capital chilena y sus alrededores, para presentar la séptima obra de la colección “Poetas y Ciudades” que en su último tomo seleccionó al trabajo de Pablo Neruda, “Las Piedras de Chile”. Poetas y Ciudades es una colección de obras poéticas, tanto en versos como en prosas, donde grandes poetas han elegido una zona, área o espacio donde desarrollan un libro. Publicamos la integridad del libro y conformamos un diálogo interesante creo entre lo que es imagen y lo que es la estructura poética”, añadió.
Bajo esa colección, el español ha trabajado con “Poetas en Nueva York”, de Federico García Lorca, “Diario de un Poeta Recién casado”, de Juan Ramón Jiménez, “Sombras del Paraíso” de Vicente Aleixandre y “Fervor de Buenos Aires”, de Jorge Luis Borges.
Hemos seleccionado una gran obra de cada país. El libro que hacemos es un texto que va a un público muy especial y que por tanto no nos gusta divulgar.
Yo no trabajo para audiencias, sino para mí y para cierto público. Yo trato de hacer unos libros muy especiales, es más, uno de mis deseos es hacer un ejemplar solamente de un libro”. Tabernero presentó en La Chascona, una de las casas emblemáticas de Neruda que se levanta a los pies del Cerro San Cristóbal, en la capital chilena, “Las Piedras de Chile”, uno de los textos del poeta austral que tuvo su primera edición en 1961, y que fue reeditado por el español en una versión que acompaña los poemas con ilustraciones del pintor español Juan Gómez Macías.
Neruda que era un eterno coleccionista de objetos, le gustaba mucho las piedras. Entonces dijo, cómo no me las puedo llevar a casa, le dedicó poemas, entonces nosotros lo que hemos hecho es ilustrar con óleos y técnicas mixtas los 50 poemas de Las Piedras de Chile”, precisó.
Para mí, que he leído a Neruda desde hace tiempo, la idea era encontrar un libro qué encajara dentro de la colección que hacemos, porque no bastaba con publicar las obras más conocidas de él, tenía que ser un libro con una extensión adecuada, y a mí me importa que sea un texto que conozca poca gente, de hecho no conseguí ninguna edición particular de ese libro, lo encontré siempre mezclado. Eso me hace un reto especial”, subrayó.“El editor español trabajó con el director del Departamento de Asuntos Culturales de la Universidad de Chile, y miembro de la biblioteca de Pablo Neruda, el escritor chileno Darío Oses, quien lo ayudó a elegir entre la vasta colección del poeta que ganó en 1971 el premio Nobel de Literatura.
El libro Las Piedras de Chile no se rescata tanto y para mí es un libro básico de él, es del tema de las colecciones”, señaló Tabernero y agregó que “las ilustraciones las hemos hecho con un pintor muy conocido (Juan Gómez Macías), y a él le encantó, y aunque hay algunas fotografías de esas rocas que los dos no llegamos a verlas”.
Hemos hecho el libro sin ninguna influencia, ni de la zona de Isla Negra -donde esta otra de las casas del poeta- ni de las rocas. Nosotros hemos hecho una interpretación distinta, a partir del poema, es decir, ha sido inverso. Neruda hace un poema de una realidad que ve, que tiene al lado, y lo plasma en papel, y nosotros hemos plasmado un lienzo. Hemos leído solamente lo que a él lo inspiró”, aseveró.““Pedro Tabernero, que de profesión es químico especializado en medioambiente, se define como un director de orquesta, porque en esta colección no dibuja, pero controla todo el proceso para “que dé lugar a un producto nuevo”.
Esta colección es un diálogo de dos artes, estamos mezclando y cada uno tienen su camino. Nuestro intento es que sean caminos paralelos.
No estamos representando ni simbolizando nada, es decir, que el discurrir de la imagen es paralelo y distinto, y fluye de modo distinto al discurrir del texto, y eso ha sido algo que yo me he especializado”, aseguró el español. Yo tomo temas un poco insólitos y mi objetivo, es hacer un libro que nadie se le haya ocurrido hacer, ese es uno de mis principios Todas las artes fluyen en paralelo y están todas entrelazadas, interconectadas. Yo lo que muchas veces hago es mezclar dos artes”, destacó.
Tabernero, que aprovechó su venida a Chile para llegar a las imponentes Torres del Paine, prepara para este 2016 el octavo tomo de su colección “Poesía y Ciudades”, donde editará “Ladera Este” del escritor y premio Nobel de Literatura en 1990, Octavio Paz, que se publicará para el bicentenario de México.
Creo que nunca haré ni por error un libro que sea un “best seller”. Es un tema que forma de mi personalidad. Yo nunca de los 400 libros que tengo he reeditado alguno. Yo prefiero que se busque, a hacer una edición que se masifique, es decir los libros deben estar para su dueño mimándole. No quiero libro de intercambio”, enfatizó.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Miriam da Rosa;”nuestro sindicato de domésticas es muy solidario con otros trabajadores”

El Sindicato Único de Empleadas Domésticas de Bella Unión (SUTD), no ha logrado crecer como ha sido su aspiración en materia de socios.

Este corresponsal conversó con la dirigente local Miriam Da Rosa, quien comenzó señalando: “Mi saludo y deseos de un mejor 2016 a todas mis compañeras domesticas.
Hay varias de ellas que ya no pertenecen al sindicato nuestro ya que han pasado a trabajar en alguna estancia y por tanto pertenecen ahora al sindicato rural, pero entendemos que siguen siendo compañeras igual”.

LAS DOMÉSTICAS

Dijo;”El desafío mayor que se nos plantea en nuestro sindicato es que al ser una entidad nacional, en cierto modo nosotras estamos limitadas a recibir algunas directivas de la central y eso coarta las iniciativas de cada lugar.
Cuando estábamos en la directiva junto a Mónica Flores e Inés Retamar y otras, la verdad que teníamos muchas aspiraciones.
Recuerdo que pretendíamos acceder a tener un convenio con una odontóloga, con el Centro Comercial lograr en tener descuentos, pensábamos en tener nuestra sede y otras aspiraciones.
Nada de esto hemos logrado concretar ya que debemos primero tener la personería jurídica a nivel nacional, y esto nos ha remitido a participar en un secretario.
De 70 y pico que éramos de socios en el sindicato, ahora somos unas 20 ya que si no trabaja en una casa de familial no puede pertenecer al sindicato de domésticas. Así fue que Inés y Mónica dejaron de pertenecer al sindicato ya que pasaron a trabajar en empresas que giran en el rubro gastronómico.
La referente ahora en lo local es Maria Esther Silva, la cual viaja regularmente a Montevideo y nos trae la información. Para ser socia de nuestro sindicato, hay que probar que trabaja en una casa de familia y la manera de probar es con el recibo de aportes al BPS. Además debe aportar una cuota mensual como socia y debe participar de las reuniones.”

SINDICATO SOLIDARIO

Agregó;”Las banderas del PIT CNT hablan de solidaridad, lucha y unidad. Yo digo que la solidaridad muchas veces no se demuestra en los hechos.
Nuestro sindicato de domésticas de Bella Unión es muy solidario con otros trabajadores.
Días atrás cuando los municipales de Bella Unión ocuparon las dependencias del Corralón, nuestro sindicato de domesticas concurría al corralón llevándoles yerba, azúcar, harina. Hoy mucho me gustaría que los trabajadores se unieran para lograr juntar ropas para los inundados así como algunos alimentos”.

EL ÚNICO EN EL NORTE

Miriam para puntualizar lo siguiente: El sindicato de domésticas de Bella Unión es el único que existe en los departamentos de Artigas y Salto.
No hay sindicato de domésticas en las ciudades de Artigas y Salto, por tanto es un orgullo y un privilegio que nuestro sindicato sea el único que funciona en la región”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Necrológicas

Celeste Mireya Yaques de Brizuela. Falleció el 3 de enero de 2015. Edad 85 años. Casa de duelo: Unión Nº371. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Selvio de Souza Siciliano. Falleció el 3 de enero de 2015. Edad 88 años. Casa de duelo: Vilardebó Nº2441. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy a la hora 9.00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Nelly María Suárez Medina de Fernández. Falleció el 3 de enero de 2015. Edad 76 años. Casa de duelo: San Martín 524. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 2. Sepelio: hoy a la hora 9.00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Wanderley Tomás Amarillo. Falleció el 3 de enero de 2015. Edad 57 años. Sepelio: hoy a la hora 10.00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Uruguay capitaliza su petrolera estatal con 872 millones de dólares

Montevideo, 2 ene (EFE).- Uruguay aprobó hoy el proyecto de ley para la capitalización de la petrolera estatal Ancap, la principal empresa del país, con 872 millones de dólares, entre los que se incluye la condonación de una deuda de 622 millones de dólares que mantiene el ente público con el Ministerio de Economía.
En una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados que comenzó el sábado a las 10.00 hora local (13.00 GMT) del sábado y que se alargó durante más de 14 horas se dio el visto bueno definitivo al proyecto de ley, que ya había sido aprobado por el Senado y que ahora será remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación.“Además de la condonación de la deuda que mantiene Ancap con el Ministerio de Economía, el Gobierno también ha previsto un préstamo de 250 millones de dólares solicitado al Banco de Desarrollo de América Latina-CAF para disminuir la dependencia de Ancap de la banca privada, con la que tiene una importante deuda acumulada, según la misma cartera.“Sin embargo, el proyecto de ley para reflotar la compañía, que fue sometida a una comisión de investigación parlamentaria de su gestión entre los años 2000 y 2015 debido al millonario déficit que arrojan sus cuentas, no prevé la remoción de sus dirigentes actuales, lo que centró la mayor parte de las críticas de la oposición.“De hecho, el proyecto se aprobó en la Cámara de Diputados únicamente con los 50 votos -de los 99 que componen el hemiciclo- del gobernante bloque de izquierdas Frente Amplio (FA).“En la argumentación de su voto negativo al proyecto, los representantes de la oposición esgrimieron como principal motivo el hecho de que la cúpula directiva de Ancap -a la que achacan una mala gestión del ente público- no fuese cesada.“La empresa estatal, que tiene el monopolio para el refinado y la distribución de los combustibles en el país, cerró el ejercicio de 2014 con 323 millones de dólares de pérdidas, que se unen a los 170 millones de dólares del año anterior.“En total, se estima que la deuda de la petrolera uruguaya supera los 800 millones de dólares.
Recientemente, el presidente uruguayo entre 2010 y 2015 José Mujica dijo en la radio uruguaya El Espectador que “el manejo financiero (de Ancap) no fue solvente” durante su mandato y alegó desconocerlo.
Preguntado acerca de por qué desconocía el manejo financiero del ente público y si consideraba que le habían ocultado información, respondió: “No sé, no importa. De todas maneras, eso no elude responsabilidad. No hay dolo en eso”, dijo el hoy senador.“Durante parte del mandato de Mujica, el actual vicepresidente del Gobierno de Uruguay, Raúl Sendic, presidió Ancap (2008-2013), tras lo cual le sucedió en el cargo José Coya, actual presidente de la empresa.“La celebración de la sesión extraordinaria de hoy estuvo precedida por una cierta polémica debido a que para llevarse adelante tuvo que levantarse el receso parlamentario en el que se encuentra el cuerpo legislativo uruguayo desde el pasado 15 de diciembre.
De hecho, el FA intentó votar el pasado 29 de diciembre el levantamiento del receso, algo que finalmente se produjo este viernes.“El oficialismo no pudo hacer valer su mayoría para votar el receso debido a la ausencia de los diputados de la oposición -que no entraron en la sala- y a la falta de un legislador oficialista que estaba en Cuba de vacaciones, lo que provocó que no hubiese quórum para hacerlo.“El diputado en cuestión regresó a Uruguay expresamente para acudir a la votación del receso, en la que también se aprobó que la sesión extraordinaria se celebraría el pasado sábado.“En este sentido, desde la oposición califican que este hecho tiene que ver con “las prisas” del Gobierno para votar la capitalización de Ancap y poder así “maquillar las cuentas” de la empresa.
Por su parte, el diputado del FA Gonzalo Mujica señaló a Efe que la “inyección de dinero estatal” a la compañía pública era necesaria porque “en estos años ha ido perdiendo patrimonio y esto es lo imprescindible” para que no pierda “calificación crediticia” y para que se “mantenga” y pueda “seguir actuando”.
En tanto, el diputado del opositor Partido Nacional, Rodrigo Goñi, dijo a Efe que no apoyaron la medida porque entienden que una capitalización en “estas condiciones, sin hacer cambios estructurales ni de los directores de la empresa” hace que los “errores”, que en su opinión, se han cometido en su gestión, “se vuelvan a repetir”.
En cuanto a la premura por aprobar el proyecto de ley, Goñi indicó que, en base a las informaciones que manejan desde el PN, se deben a que la empresa tenía una serie de obligaciones y vencimientos próximos a los cuales no podría hacer frente sin la capitalización y que podrían “haber llevado a la quiebra” a Ancap.“De este modo, la ley que habilita la capitalización de Ancap es la primera que aprueba el Parlamento uruguayo en 2016.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Llega a Montevideo el primer vuelo de la conexión con Lima operada por Latam

Montevideo, 3 ene (EFE).- Arribó hoy en Montevideo el primer vuelo de la nueva ruta operada por la compañía aérea Latam que une la capital uruguaya con Lima, la cual tendrá una frecuencia semanal de cinco vuelos y se realizará a bordo de aviones tipo Airbus A319 con capacidad para unas 144 personas. Esta posibilidad abre “enormes” oportunidades para el país suramericano de conectarse con Estados Unidos y con el resto de América Latina, según expresó en el momento de la presentación de la nueva ruta el pasado julio en Montevideo la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichián. Una línea directa con cinco frecuencias le abre a Uruguay enormes posibilidades de conectarse con Estados Unidos, el Caribe y con el resto de Latinoamérica”, dijo la ministra en aquel momento en función de los enlaces aéreos que se pueden tomar desde Lima.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Catorce provincias argentinas en alerta por fuertes tormentas

Buenos Aires, 3 ene (EFE).- Unas 14 provincias argentinas se mantienen hoy en alerta por fuertes tormentas, en el noroeste del país y en una amplia región central, donde la primera etapa del Dakar 2016 tuvo que ser cancelada por razones de seguridad, informaron fuentes oficiales. La alerta por tormentas intensas afecta a las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán, en la zona norte y oeste del país, según comunicó el Servicio Meteorológico Nacional argentino.
A ello se suma otra alerta, por el mismo motivo, en una amplia región central del país que comprende áreas de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza, San Luis, Río Negro y Santa Fe. El aviso fue emitido ante la combinación de altas temperaturas y presencia de masas de aire húmedo e inestable. Precisamente, el temporal en la provincia de Córdoba obligó a cancelar hoy por motivos de seguridad la primera etapa de la edición 2016 del rally Dakar, entre la ciudad santafesina de Rosario y la cordobesa Villa Carlos Paz. Las alertas llegan después de una semana marcada por las fuertes inundaciones que golpearon la zona noreste del país, donde llegó a haber unos 30.000 evacuados por el desborde de los ríos. Las recientes inundaciones afectaron a una amplia zona del Cono Sur americano, debido al fenómeno climático cíclico de El Niño, que ha golpeado con una intensidad pocas veces vista desde 1950.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Política y sospechas de complicidad salpican búsqueda de 3 fugados

Buenos Aires, 3 ene (EFE).- Tras una semana de búsqueda, continúan los operativos para localizar a tres presos fugados de una cárcel de máxima seguridad argentina, tema convertido en polémica nacional debido a las sospechas de posible complicidad policial y a las acusaciones entre dirigentes políticos locales. Las pesquisas para encontrar a Víctor Schillachi y a los hermanos Cristian y Martín Lanatta se centran ahora en la zona sur del cinturón metropolitano de Buenos Aires, donde se han realizado unos 40 allanamientos en las últimas horas. De ellas no participa ya la cúpula de la Delegación Departamental de Investigaciones de la Policía de la municipalidad de Quilmes -una de las localizaciones que más suenan como posible escondite, apartada por el Gobierno bonaerense ante la ineficacia de las acciones llevadas a cabo hasta ahora, informó hoy el diario Clarín. Tienen muchos contactos, favores, se entremezcla la política”, había apuntado ayer el ministro de Interior bonaerense, Cristian Ritondo, en declaraciones radiales. Cristian y Martín Lanatta y Víctor Schillaci fueron condenados en 2008 a prisión perpetua por los asesinatos de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, involucrados en una red de tráfico de efedrina. El pasado domingo los criminales salieron por la puerta principal del penal de General Alvear, unos 220 kilómetros al suroeste de la capital argentina, tras reducir a varios funcionarios haciendo uso de una pistola de madera.La fuga desató una fuerte polémica por la posible complicidad de las autoridades de la prisión en los hechos, señalada públicamente incluso por la propia gobernadora bonaerense, la conservadora María Eugenia Vidal, a la que el incidente ha salpicado poco más de medio mes después de asumir el cargo. Por el momento, hay dos personas detenidas por la fuga: un empleado penitenciario y un amigo de los fugados al que visitaron nada más escapar para que les prestara dinero.“La madrugada del pasado jueves, en una zona del sur de la provincia de Buenos Aires, donde había un control policial, los prófugos pararon la camioneta en la que viajaban y dispararon a dos agentes de policía, de los cuales uno aún permanece con pronóstico reservado. Las miradas recaen también sobre el exjefe de Gabinete de Cristina Fernández, exintendente de Quilmes y rival electoral de Vidal por la Gobernación bonaerense, Aníbal Fernández, quien fue acusado públicamente durante la campaña por uno de los prófugos de estar involucrado en el asesinato por el que fueron condenados él y sus dos compañeros. La acusación perjudicó la candidatura de Fernández, del kirchnerista Frente para la Victoria, quien fue derrotado, contrariamente a lo que pronosticaban las encuestas, por la actual gobernadora. Creo que Aníbal Fernández está involucrado con todo lo que tiene que ver con el submundo de Quilmes. Tiene que ver con muchas cosas que pasan en esa zona”, dijo ayer Ritondo a radio Mitre. Le informo que sus prófugos no andarían por ningún ‘submundo’ sino por la casa de la suegra y la verdulería”, contestó Fernández poco después, a través de Twitter, en referencia a las informaciones que apuntan a que uno de los criminales visitó a su suegra para pedirle dinero y otro fue visto en un comercio de Quilmes.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Líder de derecha chilena condenado por corrupción no recibe sanción del partido

Santiago de Chile, 3 ene (EFE).- La chilena ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), decidió no sancionar a Jovino Novoa, fundador y líder histórico del partido pese a que fue condenado a tres años de pena remitida en el llamado caso Penta, se informó hoy.
El tribunal supremo del colectivo de derecha argumentó para ello que no hubo enriquecimiento ilícito de Novoa, un histórico de la UDI “y que se limitó a actuar de una forma que era generalizada”.
La resolución destacó que en aquellos casos en que no existió ni se persiguió enriquecimiento personal y sin perjuicio de las responsabilidades legales “el partido entiende que no le cabe formular reproches a sus militantes que, para financiar la actividad política, se limitaron a actuar de esa forma que, hasta ahora, fue práctica generalizada, conocida y aceptada por todos los sectores”.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Argentina reitera reclamos sobre Malvinas en aniversario ocupación británica

Buenos Aires, 3 ene (EFE).- El Gobierno argentino reiteró hoy, en el 183 aniversario de la ocupación británica de las Islas Malvinas, sus reclamos respecto a la soberanía del archipiélago ubicado en el Atlántico Sur, informaron fuentes oficiales.
El 3 de enero de 1833, las Islas Malvinas fueron ocupadas por fuerzas británicas que desalojaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente, reemplazándolas por súbditos de la potencia ocupante”, recordó hoy la Cancillería argentina en un comunicado.
La República Argentina protestó inmediatamente ese acto de fuerza ilegítimo que aún se mantiene, sin consentirlo en momento alguno”, prosiguieron las fuentes. El Gobierno de Mauricio Macri hizo hincapié en que, a lo largo de la historia, Argentina ha exteriorizado “la firme voluntad política de ejercer su soberanía efectiva en los territorios australes y espacios marítimos heredados de España”.
Hoy, a 183 años de esa ocupación ilegítima que aún continúa, el pueblo y el gobierno argentino reafirman una vez más los imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, subrayó la Cancillería.
Asimismo, el Ejecutivo destacó que la Constitución argentina “consagra el objetivo permanente e irrenunciable de recuperar el ejercicio pleno de la soberanía sobre dichos territorios y espacios marítimos, de conformidad con los principios del derecho internacional y respetando el modo de vida de los habitantes de las Islas Malvinas”.
El comunicado también menciona que en 2015 se cumplieron 50 años de la adopción de la cláusula de Naciones Unidas que reconoció el caso del archpiélago como un caso de colonialismo y que “hace décadas” que la comunidad internacional “insta” a Argentina y a Reino Unido “a encontrar a la mayor brevedad una solución pacífica y duradera”, con negociaciones bilaterales.
Argentina renueva su firme compromiso con la solución pacífica de las controversias, el derecho internacional y el multilateralismo e invita al Reino Unido a reanudar las negociaciones con miras a resolver -a la mayor brevedad posible, y de manera justa y definitiva- la disputa de soberanía”, concluyó la Cancillería.
Argentina y Reino Unido se enfrentaron en una guerra por la soberanía de las islas en 1982, cuando tropas argentinas desembarcaron en el archipiélago.
En el conflicto, que terminó con la rendición de Argentina en junio de ese mismo año, murieron 255 británicos, 3 isleños y 649 argentinos.
En marzo de 2013 se celebró un plebiscito, no reconocido por el Gobierno argentino, en el que la población de Malvinas decidió por amplia mayoría mantener su vínculo con Londres.
Tras la asunción de Mauricio Macri, el pasado 10 de diciembre, el Gobierno británico expresó sus esperanzas de que el nuevo Ejecutivo argentino no mantuviese lo que calificó como actitud de “acoso” de la expresidenta, Cristina Fernández, hacia los habitantes de las Malvinas.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Eliminan 4.700 criaderos de mosquito vector de dengue en refugios de Asunción

Asunción, 3 ene (EFE).- Agentes sanitarios eliminaron más de 4.700 criaderos del mosquito Aedes aegypti, vector de virus como el dengue o el chikunguña, en varios de los refugios instalados para los casi 100.000 desplazados por las inundaciones en Asunción, informó hoy el Ministerio de Salud Pública.
Las autoridades del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) reforzaron los controles en las zonas afectadas por la crecida del río, así como en los albergues donde se refugian los desplazados por las inundaciones, en barrios de Asunción como Sajonia o Tacumbú.
Los criaderos se concentraron en objetos de desecho como latas, botellas y cubetas descartables, lugares escogidos por el mosquito transmisor de virus como el dengue, el chikunguña o el virus zika para su reproducción.
Según los datos del último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, Paraguay registraba hasta la última semana de noviembre, días antes de que comenzaran las inundaciones, un total de 15.350 casos de dengue y 4.288 personas afectadas por el chikunguña, además de tres casos de personas que dieron positivo para ambos virus.
Las autoridades consideran que las inundaciones pueden provocar un mayor riesgo de propagación de estas enfermedades, debido a que las zonas donde se acumula el agua estancada pueden convertirse en criaderos de mosquitos.“Paraguay vivió en 2013 una epidemia de dengue con 150.000 casos registrados de la enfermedad, que se cobró 252 vidas.
Las inundaciones provocadas por la crecida del río Paraguay desde el pasado diciembre han llevado a abandonar sus hogares a cerca de 100.000 personas en Asunción y han dejado algunas ciudades del sur del país, como Alberdi, al borde de la evacuación total.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Nivel del río Paraguay desciende en Asunción pero crece en el sur del país

Asunción, 3 ene (EFE).- El nivel del río Paraguay a su paso por la ciudad de Asunción descendió hoy dos centímetros hasta situarse en los 7,84 metros, mientras que se incrementó en las ciudades sureñas de Alberdi o Pilar, informó hoy la Dirección de Meteorología.
En Asunción, donde la crecida del río Paraguay desplazó de sus hogares a cerca de 100.000 personas, el nivel del curso fluvial tiende a descender, aunque aún se encuentra próximo al nivel de desastre, fijado en los 8 metros de altura.“Por su parte, la ciudad de Alberdi, en el departamento sureño de Ñeembucú, registró este domingo una altura de 9,72 metros en el río Paraguay, dos centímetros más que el día anterior. Las autoridades recomendaron a fines de diciembre la evacuación total de esta localidad ante el “inminente riesgo” de que cediera el muro de contención que la separa del río, pero sus habitantes se resisten a abandonarla. En la ciudad de Pilar, también en Ñeembucú, el río Paraguay subió un centímetro y se sitúa en los 8,94 metros, mientras que el nivel de desastre para esta ciudad se fija en los 9,6 metros. La actual situación de desbordamiento de ríos e inundaciones está provocada por el fenómeno de El Niño, que se localiza en la zona central del océano Pacífico pero altera el clima a nivel mundial, y que este año está siendo particularmente intenso, según afirman meteorólogos locales.
Los expertos prevén que esta situación se agrave en el país hacia marzo y abril con las lluvias del otoño austral y la crecida de los cursos de agua de la región del Pantanal, la zona del Chaco limítrofe entre Paraguay y Brasil, para generar un aumento en el caudal de los ríos aún mayor que el actual.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Barack Obama emprende su última embestida contra la venta de armas

Barack Obama inicia su último año como presidente de Estados Unidos concentrado en uno de los problemas cuya solución le ha eludido durante todo su mandato: contener la violencia de las armas. Frustrado por la inacción de un Congreso donde demasiados legisladores se oponen a cualquier medida que, a sus ojos -o en los del poderoso lobby proarmas del país- signifique limitar el derecho a portar armas consagrado en la Constitución, Obama intentará actuar solo. Este lunes se reúne con su fiscal general, Loretta Lynch, para discutir qué medidas puede dictar sin contar con el Capitolio. El jueves, participará en un encuentro de una hora en la cadena CNN dedicado a este tema y donde responderá a preguntas del público. Los aspirantes republicanos, con el polémico Donald Trump a la cabeza, ya han anunciado que dejarán sin efecto estas medidas si llegan a la Casa Blanca.
¿Qué puede hacer Obama sin el Congreso para limitar las armas?
Solo el Congreso puede dictar leyes, pero el presidente puede hacer uso de su autoridad ejecutiva para realizar algunos cambios a regulaciones existentes. Se espera que Obama dicte medidas ejecutivas centradas en expandir los controles sobre las personas que adquieren un arma. Uno de los problemas que más ha denunciado el mandatario es la denominada “laguna legal de las ferias de armas”: las armerías requieren de una licencia para operar, lo que a su vez les obliga a verificar los antecedentes de los compradores antes de venderles un arma de fuego. Pero las transacciones realizadas en ferias de armas o por Internet no cuentan con este requisito puesto que, técnicamente, no son realizadas por vendedores profesionales, los únicos sujetos a esta normativa. Ello ha permitido que personas que en una tienda no podrían adquirir un arma -como gente con antecedentes criminales o con problemas mentales- consigan su objetivo. Obama podría endurecer la definición de qué se entiende por “estar en el negocio” de las armas, para ampliar el requisito de una licencia y por tanto la verificación de antecedentes. Se espera además que obligue tanto a vendedores como fabricantes a informar a las autoridades federales cuando una de sus armas sea robada durante su envío al comprador. A menudo, estas armas no están aún registradas y por tanto es más difícil seguirles el rastro, de ahí que sean un objetivo favorito de los que participan en la venta ilícita de armas.
¿Por qué no había actuado Obama por su cuenta hasta ahora?
Sí lo ha hecho, aunque con un alcance muy limitado. En enero de 2013, tras la matanza de Newtown, donde un joven con problemas mentales masacró a 20 niños y seis adultos, Obama anunció 23 acciones ejecutivas destinadas a mejorar entre otros el flujo de información sobre las armas vendidas o incautadas. Después de queel Senado se negara a aprobar sus propuestas de ampliar los procedimientos de verificación de antecedentes y prohibir las armas de asalto, así como los cargadores de gran capacidad, Obama dictó dos medidas ejecutivas más: una hacía obligatoria la verificación cuando las armas son adquiridas por corporaciones o consorcios y otra prohíbe ampliamente que entidades privadas vuelvan a importar los excedentes de armas militares.
Pero la vigencia de una acción ejecutiva es también limitada,
que puede ser anulada por el próximo presidente. Además, puede acabar frenada en los tribunales, como ha sucedido con las que dictó Obama hace un año para detener la deportación de hasta cinco millones de indocumentados en vista de que el Congreso no aprobaba una reforma migratoria.
Por eso, Obama siempre ha defendido que los cambios más sustanciales deben ser realizados por el Congreso, que es el único que puede cambiar las leyes.
Si es tan difícil, ¿por qué ahora vuelve a actuar por su cuenta?
Porque a Obama se le acaba el tiempo. En poco más de un año entregará la presidencia a su sucesor (o sucesora). Este 2016 va a estar además marcado por la campaña electoral, que empieza en serio en febrero con las primarias republicanas y demócratas. Es prácticamente imposible que el Congreso vaya a actuar ahora sobre un tema tan controvertido y que cuenta con el férreo rechazo de un lobby tan poderoso como la Asociación Nacional del Rifle (NRA). Por tanto, Obama prácticamente solo tiene este mes de enero para captar la atención nacional sobre un problema que ha calificado de “epidemia”. Además, cuenta con el impacto de la matanza terrorista de San Bernardino en diciembre.
¿Cómo va a hacerlo?
Las únicas citas confirmadas oficialmente hasta el momento son el encuentro de Obama con la fiscal general Lynch Hoy lunes y su comparecencia televisiva la noche del jueves en horario de máxima audiencia. Un evento que tendrá lugar además en un momento muy señalado: el viernes se cumple el quinto aniversario del intento de asesinato de la congresista demócrata por Arizona Gabrielle Giffords, quien un lustro después sigue recuperándose del disparo que recibió en la cabeza.
En recuadrito
Más muertos y armas que en ningún otro país del mundo
En Estados Unidos, cada día, mueren una media de 92 personas por arma de fuego, ya sea por asesinato, suicidio o por accidente. Un suceso nada inusual en un país que tiene 321 millones de habitantes y unos 270 millones de armas, es decir, casi una por ciudadano.
También las matanzas son noticia recurrente: durante el segundo mandato de Barack Obama, no ha pasado una semana sin que se registrara una matanza con múltiples víctimas en algún lugar del país.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Se registró un escaso movimiento comercial en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, en una semana cerraron 3 comercios

“El movimiento comercial está muy quieto”, dijo el presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, Miguel Feris, al ser consultado por EL PUEBLO sobre las ventas de los comercios locales en ocasión de las tradicionales fiestas de Navidad y Año Nuevo.
“Las inundaciones han afectado al movimiento comercial. Todos tenemos un familiar o un amigo o conocido afectado por la creciente”, dijo Feris, “y eso afecta a todos”, agregó. Asimismo, recordó que los días previos a Navidad se registraron intensas lluvias que complicaron las tradicionales compras.
“La lluvia también afectó sectores como el agrícola que junto a la licencia de la construcción hace que muchos trabajadores estén parados”, señaló el comerciante.
Feris, no dejó de remarcar el efecto por la diferencia cambiaria con los vecinos países de Brasil y Argentina, señalando que “el contrabando sigue siendo importante” y es otro de los factores que afectan directamente en la baja venta de los comercios legalmente establecidos.
CERRARON TRES COMERCIOS
El presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, mostró su preocupación por la baja actividad comercial en Salto que ha llevado al cierre de tres comercios en una semana.
En este sentido, dijo que el sector comercial “no está pasando por un buen momento y se trata de un parate generalizado”.
Reflejo de esta merma en la actividad y las ventas en general, fue el cierre de tres comercios en la última semana, como es el caso del tradicional supermercado Ñandú, ubicado en la Zona Este de nuestra ciudad, una juguetería de calle Artigas casi Sarandí, en pleno centro de nuestra ciudad y un comercio del rubro papelería.
“Los tres cerraron en prácticamente una semana”, remarcó Feris.
“Los comercios cierran porque es imposible competir con el informalismo. La quietud es general y hay un “parate” grande en todo el país”, agregó.
A modo de ejemplo señaló la situación que atraviesan departamentos como Paysandú o Maldonado, donde “también está todo espantoso”, informó el presidente del CCIS.
Respecto al movimiento turístico para este nuevo año que comienza, Feris agregó que “hay muchas expectativas, pero el turismo tampoco aparece”.
GRAN EXPECTATIVA PARA REYES
Finalmente, y a pesar del balance negativo para los comerciantes en estas pasadas fiestas, Feris auguró que este 2016 sea mejor que el 2015 y se repunte la situación económica.
Cabe destacar que ya está en puerta el movimiento comercial por la llegada de los Reyes Magos, que puede significar un nuevo incremento para quienes se desarrollan en el rubro de la juguetería, electrónica y otros artículos que suelen ser los de mayor demanda para el 6 de enero. Este movimiento se comenzaría a notar precisamente en la presente jornada y tendrá su pico, de repetirse la situación de años anteriores, mañana martes 5 de enero. Independientemente de las afirmaciones de Feris, podemos señalar que hubo por lo menos dos cierres más en los últimos días, el de una regalería en Calle Artigas al 900 y el de una casa de electrodomésticos en Uruguay al 600.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Más de 1.000 personas arribaron a la Terminal de Salto Shopping entre los días 30 y 31, la mayoría de Montevideo

Un gran movimiento se registró en la Terminal de ómnibus de Salto Shoping durante la víspera del año nuevo, según la información recabada por EL PUEBLO.

Cerca de 1.000 personas arribaron a nuestra ciudad entre los días 30 y 31 de diciembre pasado, en un servicio como el de Agencia Central que debió incrementar el número de coches totalizando más de 20 ómnibus con arribo en nuestra ciudad.
El día pico se registró el 31, con 16 coches que llegaron a la Terminal Shopping en sus diferentes horarios, con turistas que en su mayoría eran provenientes de la capital del país y llegaban a Salto a pasar las fiestas con sus familiares o amigos.
A las 6 de la mañana ya se notaba el intenso movimiento en Terminal, con la llegada de 6 coches, mientras en la nochecita, entre las 20 y las 21 horas llegaron los últimos arribos de pasajeros con 10 coches más.
A este movimiento hay que sumarle los pasajeros que el día 30 ya estaban pisando suelo salteño y aquellos que arribaron el mismo 1º de enero con 2 coches por turno.

LA MAYORÍA LLEGÓ DE MONTEVIDEO
La mayoría de los turistas que arribaron a la Terminal salteña lo hacían desde Montevideo, que en esta época del año suele quedar “vacía”, pero también hubo arribos de otros departamentos.

SALIDAS A OTROS DEPARTAMENTOS
Desde el grupo Agencia Central, se informó también que el movimiento de pasajeros también se registró desde Salto a otros departamentos, con salidas principalmente a Artigas y Paysandú, además de otros destinos.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...