“He esperado al hombre nuevo… a ese ser solidario y esperanzado”

Poetisa… docente… ama de casa y pensadora Martha Beatriz Peralta Siffredo nació en el barrio Cerro en la media del siglo XX. “Pertenezco a dos siglos y me siento orgullosa de ello… época que permitió una vuelta de tuerca tecnológica… que debemos aprender a usar para enriquecernos.
aldorso001Martha concurrió a la Escuela No. 64 a la que ama profundamente. Luego tuvo un pasaje por la Escuela No 3, cuando ésta compartía local con la Escuela No. 1. Confiesa que la etapa de su infancia fue muy feliz hasta que la muerte de su hermano mayor marcó un antes y un después en su existencia.
Martha Peralta con el paso del tiempo fue adueñándose del mundo de las letras y reconoce que suele escribir más de lo que habla.
Asegura que ha sabido a través de su filosofía de vida compensar los dolores con alegrías y aún espera “el despertar del hombre nuevo, más solidario, dotado de una energía esperanzadora”. Desde su interior siente que Salto es su lugar en el mundo y aquí desea “ser y hacer”… no obstante dentro de sus temores existenciales está el no poder llegar a ver un cambio en sí misma y en la humanidad.

¿Cómo fueron sus tiempos de estudiante?
-“Leía mucho, aprendía vorazmente y era irremediablemente ya poeta. Jugaba inventando mundos paralelos y así veía en las terrazas de la Escuela 64 bailes de soldados y damas, minués, bailantas… mujeres bellísimas y soldados arriesgados”.

¿Y las reminiscencias de la niñez?
Pero también, comía macachines y jugaba con mis dos hermanos y sus amigos. Tuve una infancia feliz hasta los once años que murió mi hermano mayor. La enfermedad y la muerte de los demás, me lastima enormemente.

¿En qué momento se percató que le gustaba la docencia y las letras?
“Al principio pensé que quería ser médico pues tenía una idea muy romántica de la labor médica y fui a facultad y después de dos años y pico de estudiar, empecé a fracasar a no estudiar más, a ir a recitales, a vincularme con escritores y pintores. Me casé joven, tengo tres hijos, la menor es Carolina pero las cartas estaban echadas, con los poetas de Salto, Marosa, Milans Martínez como referentes, Jardim. Amorim como paradigmas, no había escapatoria, me presenté a varios concursos, de los que saqué premios, pero después deje de hacerlo. Por convicciones que se me fueron instalando y sobre todo por la absoluta propiedad de mis palabras. Después de hacer el IPA; inconcluso. Lo terminé cuando hacía años que era docente, ya viviendo en Montevideo. Alrededor de 1985 empecé a dar clases”.

¿Influyó en su elección el hecho de que su padre fuera docente?
-“En mi casa se leía mucho, se recibía a mucha gente, se discutía mucho en un disenso clarificador que agradezco aun después de tantos años y que me enseñó que los malos no tienen partido, ni religión ni ideología y como dice Carolina, se caracterizan por hacer el mal”.

Mencione un libro que le haya movido el piso….
“En mi corazón están algunos autores con los que me encontraré en el Limbo de Dante, Vallejo, Lorca, Gelman, Dylan Thomas, Idea Vilariño, con la que hablaremos de lo pesado, denso, doloroso es ser mujer y no hacer lo que se espera que hagamos”.

Desde su experiencia – ¿Cómo ha sido la evolución en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje?
-“Creo que terminaré de aprender cuando me muera. He aprendido más de los jóvenes que ellos de mí. Me dieron la mutabilidad de las palabras, la alegría de vivir a pesar de todo. La gracia de las sonrisas y el canto, el desparpajo, con el que pude criar a los hijos, la falta de miedo. Siempre digo que por suerte trabajé en lo que amé. Tuve reconocimiento de alumnos, del gremio, de los docentes, pero eso son carisias de mimosa. Lo importante que aun tengo muchas ganas de seguir”.

¿Qué deudas pendientes siente que tiene con la vida?
-“¿Deudas? ¿La vida conmigo? ¿Yo con la vida? He esperado al hombre nuevo, ese ser humano, solidario, esperanzado, sin egoísmos personales, lo espero. Lo esperaré… tengo miedo de no ver el cambio, en mí y en los otros. Apunto a la utopía y pido más…hay cosas que no hubiera querido, vinculadas a la injusticia, a la muerte y el dolor. Pero personalmente, la vida no me debe ni le debo. He compensado dolores con alegrías”.

¿Qué significa la ciudad de Salto para usted?
“Salto es mi lugar en el mundo, a veces hablamos con mis hijos mayores, que viven en Montevideo, que me necesitan y los necesito, de la necesidad de estar juntos. Pero he sido una extranjera en Buenos Aires en Montevideo…busqué siempre esa sombra de paraíso que me airó en verano y escondió el primer beso, la calle con cada baldosa que tiene algún recuerdo…y sí este es mi lugar, aquí quiero ser y hacer”.

Una reflexión sobre sus poesías y creaciones literarias…
-“Soy una poeta mujer, escribo acerca y desde la mujer, la madre, la militante, la trabajadora, ama de casa con ganas y escasez… la que sabe el precio de las cosas, que sabe cuánto cuesta. Y escribo sobre eso, mi trabajo, mis amigos, mis hijos, mi familia, pues sé que las pequeñas cosas que nos hacen son la esencia del mundo. No me concibo sin las palabras. Todo en mí son palabras. Y escribo mucho más de lo que hablo”.

¿Qué siente ante el hecho de que su hija también ha tomado el camino de las letras?
-“Mi hija Carolina me probó que para ser feliz, existir y estar junto a los demás sólo hay que querer. Estoy orgullosa de los tres, como toda madre los amo desde la noche a la madrugada y cuando duermo sueño con ellos. Cada uno es diferente y con cada uno tengo lazos diferentes. Natalia, mi otra hija escribe muy bien, también, tiene un bellísimo trabajo de la que estoy orgullosa en el Museo Blanes y Gastón… prefiero no hablar de él, por largos años el único hijo es mi locura.
Como es sabido para la madre cada hijo es diferente. Carolina es diferente a sus hermanos, pero está en el ojo de la maravilla expectante de amor para todos”.
Me preguntas si la vida me debe algo… tiempo, tal vez… porque la vida es lo mejor que nos puede pasar. Lo demás lo construimos nosotros”.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (2)

Investigan muerte de adolescente

Una adolescente de 14 años de edad falleció en la madrugada de ayer en circunstancias cuyas causas las autoridades están tratando de determinar. La jovencita habría llegado sin vida al Hospital y según informaron a EL PUEBLO fuentes extraoficiales, habría estado sufriendo cefaleas días previos a su fallecimiento, aunque argumentaron que la misma “no había realizado consultas” en la puerta de la emergencia. Por otro lado, los informantes destacaron que la adolescente residía junto a su familia en una pensión y que las autoridades médicas estaban investigando la situación, para lograr una conclusión sobre las causas que le ocasionaron la muerte.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Comienza por casa

Una rápida recorrida por los bordes de la creciente, donde queda depositada la resaca que arrastra el agua de la crecida, nos hace ver la pobreza que frecuenta nuestros argumentos en favor del medio ambiente.
Nos explicamos si nos detenemos a ver qué es la basura que arrastra el agua tomaremos conciencia de que se trata en su mayor parte de botellas plásticas, espumaplast, bolsas de nylon, trastos viejos y similares,
Vale decir no pretendemos decir con esto que sea lo más nocivo para el agua, pero es seguramente un gran aporte al desastre ambiental que tenemos hoy. Seguramente que no siempre lo más visible es lo más dañino, se nos dice que la principal causa de la contaminación generalmente no se ve, son los residuos químicos, industriales o caseros, del vertido de las grandes industrias o bien del baño y la cocina de cualquiera de nosotros que utiliza detergentes y similares y sus residuos van directamente al saneamiento y mediante este terminan en río, mares y demás.
Muchas veces es más fácil acusar al otro, derivar la atención hacia aquellos factores que no nos involucran. Esto es hacer notar lo mal y dañino que hacen otros, ocultando al mismo tiempo lo que pueden tener de dañino nuestras acciones.
Una sola interrogante nos aterrizará en la realidad. ¿qué hacemos con el aceite usado al cocinar? ¿Sabía que un litro de aceite usado puede llegar a contaminar hasta 10 mil litros de agua?.
Entre los principales daños que hace el aceite en el agua es formar capas densas en la superficie que no deja pasar ni la luz ni el oxígeno y por lo tanto pronto provoca la muerte de los peces y toda critarura viviente. Además al descender el agua gran parte de estas capas de aceite no se van, sino que quedan impregnada en techos, paredes y la tierra mismo.
Ahora bien, cualquier persona con un poco de sentido común al menos puede percibir que el aceite en el agua es altamente dañino, pero ¿cuantos de nosotros evitamos tirarlo a la tierra o a las tuberías?
El aceite de la cocina es uno de l os problemas importantes que tiene la preservación ambiental.
En ralidad no es el único, pero compite para llegar a estar entre los más graves, sobre todo porque difícilmente se toma conciencia del daño que estamos infringiendo al planeta con esta conducta.
Hoy la crecida nos vuelve a vomitar en la cara, nuestras porquerías y mal que nos pese debemos asumir que el hombre es el principal causante de los desarreglos ambientales que tienen tanta y tan catastróficas consecuencias.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Sobre mojado lluvia…

Sobre mojado lluvia. Al tiempo que la creciente del río Uruguay complicó las cosas en cuanto al abastecimiento de agua y luz en varios hogares. Han aparecido pérdidas de agua que obligan a cortar el cemento en varios puntos de la ciudad.

Días atrás luego de varias jornadas en que estuvo perdiendo agua, un caño roto fue reparado por OSE en Vilardebó al oeste de 18 de Julio. Lo que no se reparó fue el bitumen y por lo tanto el bache sigue “olímpico”.

Ayer a la mañana observamos que obreros de OSE estaban encarando la reparación de otro caño roto en la zona céntrica. En esta ocasión en 18 de Julio, entre Artigas y Uruguay.

Que Salto está lleno de baches no es novedad. Pero además de esto hay algunas actitudes que no logramos entender porque sólo agravan la situación para los vehículos que circulan por estos lugares.

Se trata de aquellos propietarios de automotores que estacionan exactamente frente a los baches y a la derecha, motivo por el cual quienes circulan del medio de la calzada hacia la derecha como corresponde, no tienen más opción que pasar por el bache o arriesgan abrirse a la izquierda, cometiendo una imprudencia en perjucio de quien o quienes circulan detrás.

Por primera vez hemos visto en acción el poderoso camión de bomberos de origen ruso. Honestamente entendemos que hace un muy buen aporte a la limpieza de la mugre que deja la crecida.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

XXXIX Foro Regional de Perspectivas Climáticas anuncia lluvias por encima de lo normal para el sur de América

El Instituto Nacional de Meteorología (INMET) del Brasil, con el apoyo de la organización Meteorológica Mundial (OMM) y la participación de los Servicios Meteorológicos de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay (INUMET), organizó el XXXIX Foro Regional de Perspectivas Climáticas para el Sur de América del Sur, en la ciudad de Porto Alegre, entre los días 15 y 16 de diciembre de 2015. Dicho evento tuvo como sede la Federación de Agricultura del Estado de Río Grande del Sur (FARSUL).
Allí, se elaboró el pronóstico climático para el trimestre enero, febrero, marzo de 2016, para el cual se han asignado mayores probabilidades de lluvias por encima de los valores normales para la mitad norte del País, mientras que las temperaturas medias estarían ligeramente por debajo de sus valores normales.
CONDICIONES OCEÁNICAS Y ATMOSFÉRICAS EN EL PACÍFICO
Las condiciones atmosféricas y oceánicas indican la continuidad de condiciones “El Niño” – Oscilación Sur (ENOS). A lo largo del Pacifico central y oriental la temperatura superficial del mar (TSM) se mantiene por encima de sus valores normales, con anomalías qué en el último mes superaron +3ºC. El índice de Oscilación del Sur se mantiene en valores negativos, los vientos alisios se encuentran debilitados y la convección en el Pacífico central persiste intensificada sobre la región de aguas cálidas.
La actual fase cálida del fenómeno de ENOS se mantendrá hasta el otoño de 2016.
Los pronósticos indican que las anomalías de temperatura para la región Niño 3.4 variarían entre +1.2ºC y +3.2ºC para el trimestre enero, febrero, marzo 2016.
Los modelos indican un debilitamiento de las condiciones Niño finalizado dicho trimestre.
RESULTADOS
De acuerdo a los resultados de modelos de pronóstico dinámicos, las salidas de los modelos estadísticos implementados y presentados por los Servicios Meteorológicos de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay y el esquema de integración multimodelo aportado por INMET/ CPTEC/ FUNCEME (Brasil), sumado a la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas y el análisis de expertos en clima del sur de América del Sur, se llegó al siguiente consenso regional.
PRECIPITACIONES
El pronóstico de precipitación para el trimestre EFM favorece precipitaciones en la categoría:
– superior a lo normal en el noreste de Argentina, centro y norte de Uruguay, este y sur de Paraguay y sur de Brasil.
– inferior a lo normal en Bolivia, noroeste de Paraguay, sur de Chile, el noroeste, sudoeste y extremo sur de Argentina y parte de norte y noreste de Brasil.
TEMPERATURAS
El pronóstico de temperatura para el trimestre EFM favorece temperaturas en la categoría:
– superior a lo normal en Paraguay, Bolivia, el sur de Brasil, norte de Chile, noroeste y extremo norte de Argentina y sudoeste de Argentina.
– inferior a lo normal en Uruguay y centro – este de Argentina.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Agradece a quienes le devolvieron su billetera

Helder dos Santos – ciudadano de Pueblo Belén se comunicó con nuestra redacción profundamente agradecido con la respuesta solidaria de Daniel y Pablo Sosa – dos jóvenes trabajadores de la ciudad que encontraron la billetera del pequeño empresario – que la había extraviado cuando se disponía a hacer trámites en nuestra ciudad – que contenía todos sus documentos, tarjetas de crédito y una importante cantidad de dinero que éste tenía para pagar las cuentas y los servicios de UTE y OSE. Y así como las noticias poco alentadoras salen a la luz pública es oportuno darle un espacio de tinta y papel a estos hechos que ennoblecen a nuestro departamento.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Consumidor de pasta base es denunciado por sus padres que piden su internación

La violencia física y verbal sufrida por parte de un matrimonio a manos de su hijo mayor de edad, quien desde hace seis meses consume pasta base de cocaína, tuvo como resultado la denuncia ante la Oficina de Violencia Doméstica.
Según informa Jefatura de Policía, el individuo presenta antecedentes, habiendo estado internado en otra oportunidad, en el sector de Salud Mental del Hospital Regional Salto. Sus progenitores comenzaron los trámites correspondientes, solicitando su internación con el fin de lograr su compensación.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Un matrimonio denunció a su hijo mayor de edad por agresiones físicas e insultos. Expresaron que el mismo es consumidor de pasta base desde hace unos 6 meses, motivo por el cual ya ha estado internado en salud mental del hospital y se han realizado trámites en La Unidad Especializa en Violencia Doméstica y de Género .
Solicitaron la internación para su compensación, agregando tener una orden de la médica tratante, para internarlo en caso de descompensación. Intervino Oficina de Violencia Doméstica .
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una mujer de 18 años de edad, fue denunciada por su madre, por agresiones físicas efectuadas por la misma, hacia su hermano menor de edad, el que padece de epilepsia, asma y problemas de aprendizaje; la denunciante manifestó también, que su hija es una persona agresiva, y en el día domingo al hacerle un pedido a su hermano, al que éste se niega, la denunciada se ofuscó, golpeándolo con un cargador de celular en la espalda. Solicitó el cese de las agresiones por parte de la indagada hacia su hermano y el resto de la familia. Tomó cuenta de lo ocurrido, la Oficina de Violencia Doméstica .
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Un hombre fue denunciado por su hermana, por agresiones físicas. La denunciante expresó que el día 24 de diciembre se encontró con su cuñada, la cual se veía desorientada, preguntándole qué le sucedía, a lo que ésta respondió que su esposo la había golpeado, por lo que deciden llevarla a casa de su madre; cuando el denunciado llega hasta el lugar, pretendió seguir golpeándola, a lo que intervinieron junto con su madre. El pasado domingo, el hombre la amenazó con incendiarle la casa, por lo que solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia ellas, incluso hacia el domicilio de su madre, evitando así, males mayores. Intervino Oficina de Violencia Doméstica.
HURTO DE VEHÍCULO
Alrededor de las 19:30 horas del pasado domingo, una mujer denunció el hurto de una moto propiedad de su padre, que se encontraba en el estacionamiento de calle Brasil esquina Amorin, la cual contaba con traba de manubrio. Se trata de una moto marca VITAL, modelo VX110cc, color azul, chapa matrícula HLB 879, que tiene como características, la letra N en color blanco debajo del cuenta kilómetros, espejo derecho rectangular y espejo izquierdo redondo.-Investiga Seccional 1era.
HURTO DE VEHÍCULO.
El pasado Domingo, próximo a la hora 22:00, un hombre estacionó en Avenida Viera esquina Uruguay, su moto WINNER Biz Pro, matricula HKW 380, color gris, la que tiene como característica llanta azul, maza verde (rueda delantera), sin espejo, amortiguadores a gas color azul, puños grises, quien al ir a ocuparla cerca de las 23:00 horas, no la encontró, realizando la denuncia correspondiente. El vehículo no posee seguro y se la avalúa en $14.000 pesos uruguayos. Tomando conocimiento del hecho, investiga, Seccional 1era.
HURTO DE VEHÍCULO .
Estando estacionada frente al estacionamiento de las viviendas de Barrio Progreso, Cervantes y Forteza, desapareció una moto marca Yumbo, modelo Max 110, color blanca, matrícula HLA 915, cuyo propietario denunció el hurto de la misma. Interviene en las averiguaciones, Seccional 2da .

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El alcalde Carlos Souto evaluó sus primeros meses de gobierno y sostuvo que recibió una “mala herencia”

Villa Constitución,por Catalina Trinidad.

Diario El Pueblo estuvo con el alcalde Carlos Souto a efectos de enterarnos de lo que entiende se ha logrado desde que asumió hasta el momento, con nuevas expectativas para este 2016.

Alcalde Carlos Souto en su oficina

Alcalde Carlos Souto en su oficina

Desde que asumió hasta la fecha que se ha concretado para la localidad de Villa Constitución? Hemos culminado la obra de la senda peatonal en Avda Domingo Pérez, la iluminación de Costanera Norte, iluminación de Avda Uruguay. Concretamos necesidades de los pueblos de Saucedo y Palomas. Seguimos con los mantenimientos del alumbrado público (recambio de lámparas), de costaneras (corte de pasto), recuperación y compras de maquinarias. Hemos traído Bacheo para ocuparse del camino de acceso y calles internas. Hemos refaccionado el abasto local. Podemos decir con satisfacción que hemos logrado refaccionar y comprar herramientas como ser dezmalezadora y herramientas varias. La plaza Joaquin Suárez estamos mejorando aunque falta que implementemos unas ideas que tenemos para dejarla mas linda y coqueta.
En lo que tiene que ver con el deporte que se ha hecho hasta el momento para incentivar a los jóvenes y de hecho para involucrarlos más con el mismo?
Nunca quisimos descuidar algo tan importante como lo es el deporte en nuestra comunidad ya que sabemos que hay muchos jóvenes que desean del mismo, por ese motivo hemos realizado en principio una correcaminata al principio de mi gestion, ahora estamos incentivando lo que parece se ha puesto de moda en este último tiempo las jornadas de partidos de voleibol creamos dos canchas en la costa y como han aumentado los números de equipos que practican este deporte estamos pensando acondicionar otra cancha pero debemos esperar que el lodo que ha quedado de la creciente nos permita realizar, de hecho los jóvenes retiran del municipio las redes y pelotas que están a la disposición.
Que me puede decir con respecto a los compromisos que asumió durante la campaña política? “Déjame decir que venimos con una mala herencia, pero no por eso nos quedamos quietos , apostamos fuertemente a la participación ciudadana y a la descentralización, nos acercamos a nuestros vecinos inquietos y preocupados. Yo creo que el

Bacheo en la Villa

Bacheo en la Villa

resultado está a la vista, casi todos los barrios están representados por vecinos organizados y comprometidos en la causa por medio de comisiones resaltando también el compromiso de Chacras, Palomas y Saucedo que aportan al desarrollo de nuestro municipio. Sin duda que estamos en el camino correcto y juntos podemos aspirar a las más caras ambiciones que persigue esta comunidad.
¿Cuando hace referencia de “mala herencia” a quien o a quienes se refiere? Al gobierno anterior, porque cuando asumí nos encontramos como aquella frase del mago que dice “nada por aquí y nada por allá”. Pero nos estamos de a poco reponiendo y reponiendo lo que estaba en malas condiciones o no había . Como lo decía un grande “Nada debemos esperar sino de nosotros mismos” (General Jose G. Artigas) El municipio local espera a todos de puertas abiertas invitando a que se sumen todos , a seguir trabajando para que nuestros sueños de crecimiento sea compartido y sea del disfrute de toda nuestra querida población.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Brasil es el principal mercado para la carne ovina producida por Uruguay, en especial corderos pesados

La faena de ovinos registrada hasta pasada la primera quincena de diciembre de 2015 apenas alcanzó 820.085 cabezas; el 24% fueron ovejas, 10% capones y 59% corderos. Eso marcó una caída de 45% con las cifras verificadas en el mismo período del año pasado cuando se industrializaron 1.376.323 ovinos en los frigoríficos uruguayos, según los datos estadísticos del Instituto Nacional de Carnes (INAC).“A su vez, según informó El País, el valor promedio de la tonelada exportada cayó 5,21% en un año. Hasta el pasado sábado 19, según INAC se llevaban embarcadas 11.570 toneladas peso canal a un promedio de US$ 4.639 por tonelada cuando a igual fecha, pero un año antes, se habían embarcado 20.985 toneladas peso canal a un precio promedio de US$ 4.409.“Brasil fue y continúa siendo el principal mercado para la carne ovina producida por Uruguay y especialmente para los corderos pesados, acaparando un total de 7.120 toneladas peso canal.“La Unión Europea (UE) es el segundo mercado en importancia y hacia ese destino se enviaron 2.298 toneladas peso canal. Le siguió China con 1.657 toneladas; Rusia con 241 toneladas y otros destinos con 344 toneladas.“En total se llevan colocadas hasta ahora 11.570 toneladas peso canal cuando el año pasado a esta altura se llevaban colocadas 20.985 toneladas.“Las exportaciones de carne ovina generaron US$ 54 millones; la exportación cayó 42% medida en dólares y 45% medida en volumen.“Uruguay cada vez tiene menos ovinos y apuesta cada vez más a nichos de alto valor, centrando su expectativa en la apertura de Estados Unidos para sus cortes con hueso procedentes del compartimento ovino, una nueva alternativa para brindar mayores garantías a los mercadosLa faena de ovinos registrada hasta pasada la primera quincena de diciembre de 2015 apenas alcanzó 820.085 cabezas; el 24% fueron ovejas, 10% capones y 59% corderos. Eso marcó una caída de 45% con las cifras verificadas en el mismo período del año pasado cuando se industrializaron 1.376.323 ovinos en los frigoríficos uruguayos, según los datos estadísticos del Instituto Nacional de Carnes (INAC).
A su vez, el valor promedio de la tonelada exportada cayó 5,21% en un año. Hasta el pasado sábado 19, según INAC se llevaban embarcadas 11.570 toneladas peso canal a un promedio de US$ 4.639 por tonelada cuando a igual fecha, pero un año antes, se habían embarcado 20.985 toneladas peso canal a un precio promedio de US$ 4.409.
Brasil fue y continúa siendo el principal mercado para la carne ovina producida por Uruguay y especialmente para los corderos pesados, acaparando un total de 7.120 toneladas peso canal.
La Unión Europea (UE) es el segundo mercado en importancia y hacia ese destino se enviaron 2.298 toneladas peso canal. Le siguió China con 1.657 toneladas; Rusia con 241 toneladas y otros destinos con 344 toneladas.
En total se llevan colocadas hasta ahora 11.570 toneladas peso canal cuando el año pasado a esta altura se llevaban colocadas 20.985 toneladas.
Las exportaciones de carne ovina generaron US$ 54 millones; la exportación cayó 42% medida en dólares y 45% medida en volumen.
Uruguay cada vez tiene menos ovinos y apuesta cada vez más a nichos de alto valor, centrando su expectativa en la apertura de Estados Unidos para sus cortes con hueso procedentes del compartimento ovino, una nueva alternativa para brindar mayores garantías a los mercados.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El gobierno uruguayo es optimista con llegar en 2016 a cifra récord de turistas

Montevideo, 4 ene (EFE).- La ocupación hotelera en la mayor parte de la costa uruguaya registra “valores positivos que no se verificaban desde hace años”, dijo hoy a Efe el viceministro de Turismo, Benjamín Liberoff, que augura que el país puede cerrar 2016 igualando la cifra récord de 3 millones de turistas lograda en 2011. “Por el momento se van cumpliendo las proyecciones de los positivos resultados que veníamos teniendo en el correr de 2015″, señaló Liberoff. En ese sentido, el pasado noviembre, en los prolegómenos de la temporada alta para el turismo en Uruguay, se incrementó un 6% la llegada de turistas en relación al mismo mes de 2014 y se recuperaron 120.000 turistas argentinos, destacó el viceministro, que prevé el mantenimiento de esa tendencia durante toda la temporada estival. “Eso nos permite, de una u otra forma, ser optimistas (…) Podremos estar cerca de 1.760.000 de turistas argentinos al cierre del año (2016) y también nos permite estar más cerca de los 3 millones de turistas del 2011″, aseguró.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Termas del Arapey celebra su 75º aniversario con destacados espectáculos y la capacidad colmada

Los centros termales fueron el destino elegido por una cantidad importante de visitantes que colmaron ambos complejos turísticos durante un fin de semana muy particular, donde se celebró la llegada de un nuevo año y donde además, el centro termal de Arapey cumple un nuevo aniversario. 04
Particularmente en lo que concierne a Arapey, en lo que refiere a la capacidad hotelera de la zona, vio totalmente colmadas sus instalaciones desde el pasado 31 de diciembre, manteniendo hasta el momento un importantísimo ritmo de ingreso de personas y de nivel de reservas, algo que vislumbra una temporada auspiciosa.
Uno de los aspectos más notorios y catalogados como positivos por parte de los operadores turísticos y de las autoridades municipales del ramo, fue la importante presencia de visitantes argentinos, que llegaron hasta los centros termales durante el fin de semana que marcó la entrada del nuevo año.
En ese sentido, la importante afluencia de turistas y visitantes de Salto y de distintos puntos del país, generan expectativas favorables para una temporada que tanto por el nivel de consultas como por el de las reservas que se hacen desde distintos lugares de la región, promete ser buena.
FIESTA POR LOS 75 AÑOS
Asimismo, este martes 5 de enero, las Termas del Arapey cumplen 75 años de vida y se visten de fiesta. Se trata del primer complejo termal del país y por esta razón a las 21 horas de hoy martes, se llevará a cabo una importante celebración en el interior del centro termal, que contará con la participación del subsecretario del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff y de las autoridades departamentales, encabezadas por el Intendente de Salto, Andrés Lima.
En un escenario montado en las inmediaciones del complejo termal, con un clima de fiesta y mucho color, se desarrollarán distintos espectáculos con destacados artistas, entre los cuales se enumeran Ámbar, Sonido Cristal y el gran cierre con el artista uruguayo del momento, El Gucci.
Habrá un gran cierre con fuegos artificiales y se invita a toda la población a participar de una jornada inolvidable.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un pasacalle en honor a Shakespeare inaugura en Chile Festival Santiago a Mil

Santiago de Chile, 3 ene (EFE).- Con el espectáculo “Reinas de la calle”, arrancó la noche de este domingo, la XXIII edición del Festival Santiago a Mil, que se prolongará hasta el próximo 24 de enero en homenaje a William Shakespeare a 400 años de su muerte. El punto de partida para tres de sus personajes más conocidos: Julieta (Julieta y Romeo), Cordelia (El Rey Leaar) y Ofelia (Hamlet), fue la entrada del popular Mercado Central situado a unas ocho manzanas del centro de la capital chilena. Los personajes iniciaron un pasacalles plagado de los textos llenos de ironía y universalidad que le dieron fama a Shakespeare. El recorrido a cargo de la compañía La Gran Reyneta y dirigida por Mario Soto y Mariana Muñoz, duró aproximadamente 50 minutos, y recorrió las principales calles del centro de la capital chilena, hasta llegar a la Plaza de La Constitución, frente al Palacio de La Moneda. Allí, el actor Héctor Noguera presentó un fragmento de la adaptación para “Sueño de una noche de Verano”, una de las comedias más famosas del dramaturgo, poeta y actor inglés. La puesta en escena, representando el campo chileno, contó además con la participación del actor Daniel Muñoz y los payadores (recitadores) Manuel Sánchez y Guillermo Villalobos. Esta nueva edición del Festival Internacional Santiago a Mil ofrecerá hasta el 24 de enero, 66 espectáculos, 35 nacionales y 31 extranjeros, indicó a los periodistas la directora Ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero. Romero explicó que la danza, el teatro, la música, el circo, la fotografía y los pasacalles inundarán la ciudad de Santiago y muchas otras del norte y sur de Chile. También repartirá actuaciones por varias ciudades de las regiones de Arica, Antofagasta, Tarapacá, Valparaíso, O’ Higgins, Maule y Bio Bío., precisó. Se ha hecho una programación pensada para la comunidad, que transforme el espacio público en un lugar de convivencia sin exclusiones. De ahí, que se hayan desplegado por diferentes ciudades del país obras gratuitas, subrayó Romero.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Argentina: iniciativa pide a servicio privado medicamentos para escritor Ricardo Piglia

Buenos Aires, 4 ene (EFE).- Miles de personas reclaman a un servicio de sanidad privado en Argentina que facilite al escritor Ricardo Piglia los medicamentos que necesita por sufrir de esclerosis lateral amiotrófica (ELA). La solicitud, realizada a través de la plataforma de peticiones Change.org, juntó más de 40.000 firmantes desde que el artista, sociólogo y amigo del escritor, Roberto Jacoby, la lanzó el pasado domingo. Entre las firmas se encuentran las de las escritoras Claudia Piñeiro, Ana María Shua, Margo Glantz y Tununa Mercado. El reclamo pide que la empresa de sanidad privada Medicus cumpla una sentencia de un juzgado local que la obliga a “adoptar las medidas pertinentes” para otorgar a Piglia “la cobertura del 100 % de la medicación e insumos prescritos por el médico tratante”. “El medicamento se ha mostrado muy efectivo en su caso mejorando su estado general y permitiendo que continúe con su extraordinaria obra literaria”, finaliza el texto. Según la agencia oficial Télam, Medicus ratificó su “total disposición y voluntad para cumplir lo que el paciente ha solicitado”, pero sostuvo que “la medicación en cuestión se encuentra en fase experimental en Estado Unidos y no está disponible a la venta en Argentina”. Además, la empresa aclaró que se trata de un medicamento “cuyos resultados sobre la salud humana están en vías de investigación”, por lo que se desconocen “su resultado y efectos en el mediano plazo”, y que tampoco existe en Argentina “un mecanismo de importación y compra verificado de acuerdo a estándares nacionales”. Ricardo Piglia, autor de los libros “Inteligencia artificial”, “Plata quemada” y “Blanco nocturno”, padece hace años una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular llamada esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que provoca una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Argentina: iniciativa pide a servicio privado medicamentos para escritor Ricardo Piglia

Buenos Aires, 4 ene (EFE).- Miles de personas reclaman a un servicio de sanidad privado en Argentina que facilite al escritor Ricardo Piglia los medicamentos que necesita por sufrir de esclerosis lateral amiotrófica (ELA). La solicitud, realizada a través de la plataforma de peticiones Change.org, juntó más de 40.000 firmantes desde que el artista, sociólogo y amigo del escritor, Roberto Jacoby, la lanzó el pasado domingo. Entre las firmas se encuentran las de las escritoras Claudia Piñeiro, Ana María Shua, Margo Glantz y Tununa Mercado. El reclamo pide que la empresa de sanidad privada Medicus cumpla una sentencia de un juzgado local que la obliga a “adoptar las medidas pertinentes” para otorgar a Piglia “la cobertura del 100 % de la medicación e insumos prescritos por el médico tratante”. “El medicamento se ha mostrado muy efectivo en su caso mejorando su estado general y permitiendo que continúe con su extraordinaria obra literaria”, finaliza el texto. Según la agencia oficial Télam, Medicus ratificó su “total disposición y voluntad para cumplir lo que el paciente ha solicitado”, pero sostuvo que “la medicación en cuestión se encuentra en fase experimental en Estado Unidos y no está disponible a la venta en Argentina”. Además, la empresa aclaró que se trata de un medicamento “cuyos resultados sobre la salud humana están en vías de investigación”, por lo que se desconocen “su resultado y efectos en el mediano plazo”, y que tampoco existe en Argentina “un mecanismo de importación y compra verificado de acuerdo a estándares nacionales”. Ricardo Piglia, autor de los libros “Inteligencia artificial”, “Plata quemada” y “Blanco nocturno”, padece hace años una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular llamada esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que provoca una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Brasil cerró 2015 con superávit comercial a pesar de caída de exportaciones

Brasilia, 4 ene (EFE). Brasil cerró 2015 con un superávit comercial de 19.681 millones de dólares, su mejor resultado desde 2011 y el primero positivo tras el déficit de 2014 (-4.054 millones), a pesar de que las exportaciones cayeron a sus niveles más bajos en un lustro, informó hoy el Gobierno.
Las exportaciones bajaron un 14,1 % con respecto a 2014 y se situaron en 191.134 millones de dólares, pese a que la depreciación de la divisa brasileña, el real, que fue del 48,3 % en el año, favoreció las ventas al extranjero.
La caída de las importaciones fue del orden del 24,3 %, hasta los 171.453 millones de dólares, según el balance oficial presentado por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior.
El secretario (viceministro) de Comercio Exterior, Daniel Godinho, atribuyó la merma de las exportaciones a la fuerte caída de los precios internacionales del hierro, el petróleo y la soja, los principales productos de Brasil.
“La caída de precios explica la caída de las exportaciones”, afirmó Godinho en una rueda de prensa.
El descenso de las importaciones fue especialmente agudo en combustibles (-44,3 %), aunque también hubo importantes retracciones en las compras de bienes de capital (-20,2 %), materias primas y productos intermedios (-20,2 %) y bienes de consumo (-19,6 %).
China se mantuvo como principal cliente de Brasil, con una facturación de cerca de 35.600 millones de dólares y un descenso de las ventas para ese destino del 11,3 %, lo que afectó principalmente a materias primas como la soja y el hierro.
Las ventas a Estados Unidos, segundo socio comercial de Brasil, bajaron un 9,7 % y se situaron en 24.200 millones de dólares por el descenso de la exportación de petróleo, semimanufacturados de hierro y acero y motores para vehículos, entre otros.
En relación con Argentina, tercer mercado brasileño, las exportaciones bajaron un 9,3 % y se ubicaron en 12.800 millones de dólares, motivado por las menores ventas de automóviles, autopartes, motores para vehículos y otros productos.
Brasil se encuentra en recesión y, según cálculos de analistas privados consultados por el Banco Central, la economía se contrajo un 3,71 % en 2015 y bajará un 3,50 % en 2016.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Guatemala decomisa lancha con supuesta droga y arresta a cuatro ecuatorianos

Guatemala, 4 ene (EFE).- Una lancha rápida ecuatoriana con cuatro tripulantes de esa nacionalidad a bordo fue interceptada por la Fuerza Especial Naval en el Pacífico guatemalteco con 540 paquetes de droga, informó hoy la Policía Nacional Civil (PNC). La PNC dijo en una breve declaración pública que el navío, de nombre “KAMAELIZ VIII”, fue intervenido a las 23.15 hora local del domingo (05.15 GMT) y agregó que en su interior se localizaron 27 sacos de droga, posiblemente cocaína. Los cuatro ecuatorianos detenidos fueron identificados como Rubén Darío Aifan Castillo, Darwin Fernando Solís Araujo, Nizon Olmedo Marquinez y Fernando Ariel Cimitera Marquinez. Los ecuatorianos transportaban 20 paquetes de droga en cada uno de los 27 costales. El Ministerio Público (MP-Fiscalía) de Guatemala indicó, a través de sus redes sociales, que a los detenidos se les incautaron teléfonos “satelitales”, mientras los fiscales contra la narcoactividad inspeccionan la lancha y las bolsas.“Las autoridades de Guatemala, un país utilizado por narcotraficantes como trampolín para ingresar drogas a Estados Unidos, decomisaron durante 2015 más de 6.000 kilos de cocaína con un valor estimado de 634,4 millones de quetzales (83,2 millones de dólares)

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Falabella invierte en la región 4.038 millones dólares los próximos cuatro años

Santiago de Chile, 4 ene (EFE).- La multinacional chilena Falabella anunció hoy un plan de crecimiento orgánico que contempla inversiones por 4.038 millones de dólares en los seis países de América Latina en los que está presente.“Un comunicado proporcionado por la compañía, que posee cadenas de tiendas por departamentos y de bricolaje, supermercados, un banco, tarjetas de crédito y centros comerciales, entre otros negocios, destaca que dicha iniciativa es un 9,5 % mayor al anterior plan de inversiones de similares características.“Según el texto, un 44 % de los recursos se destinará a la apertura de 131 tiendas y 10 centros comerciales y cerca del 26 % se invertirá en ampliaciones y remodelaciones de tiendas y centros comerciales ya existentes.“El 30 % restante corresponderá, fundamentalmente, a inversiones en infraestructura logística y tecnología para reforzar el crecimiento integral en todas las unidades de negocio de cada país, además de obtener mejoras de eficiencia y productividad.“El gerente general del Grupo Falabella, Sandro Solari, destacó que “estas inversiones nos permitirán incrementar la eficiencia y productividad de las distintas operaciones, así como continuar fortaleciendo la presencia física y digital para servir cada vez mejor a los clientes”.“Falabella es una multinacional chilena fundada en 1889 y actualmente se encuentra presente también en Argentina, Perú, Colombia, Uruguay y Brasil.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Enzo Nahuel de Freitas Guimaraes Acosta. Falleció el 4 de enero de 2016. Edad: 18 años. Casa de duelo: Verocay 129. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Olma López Collazo. Falleció el 4 de enero de 2016. Edad: 80 años. Casa de duelo: Piedras 488. Velatorio: Uruguay 353 Sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Sergio Gabriel Aguirre Monzón. Falleció el 3 de enero de 2016. Edad: 41 años. Casa de duelo: Juana de Ibarburu 38. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM
Wilson Virginio Porto Almada (El Tato). Falleció el 4 de enero de 2016. Edad: 70 años. Casa de duelo: Orestes Lanza 1764. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Roberto Viola y la idea de,”lograr en el menor tiempo posible habilitación del nuevo CAIF en tierra cañera”

Su responsabilidad es mayúscula. Sucede que es el delegado departamental de Artigas de todos los centros CAIF ante los organismos nacionales. Con Roberto Viola conversó este corresponsal. Comenzó expresando: “Desde el 2015, hombres y mujeres, vecinos del barrio Extensión Sur de Bella Unión vienen bregando por la creación de un centro CAIF.
Este vecindario se extiende más allá de la cañada Santa Rosa, que incluye núcleos barriales como Las Malvinas, 6 de Mayo, complejo de viviendas de exinundados, viviendas del BHU, viviendas del Plan Cáscara y viviendas del SIAV, los cuales están movilizados en procura de habilitar un nuevo centro de atención a la primera infancia y la familia. Toda esta zona aglomera unas 3.500 personas.
PROMOTORES DEL GRUPO SUR EN ACCIÓN
Agregó:” Es un grupo muy dinámico que preside el funcionario municipal Gustavo Cervini, hay una mayoría de mujeres, amas de casa como Virginia Marsico y Margarita Larrosa, Julio Spinatelli y su esposa Rosario, Paola que es una mujer Policía, Mariela Torres que es la que maneja las monedas desde la tesorería, Teresita Souza funcionaria de ANTEL así como la sindicalista Lilián Karen, son algunos de los integrantes de este grupo denominado ” Sur en acción”, que ponen alma, corazón y vida a esta organización barrial. Movieron cielo y tierra para concretar la habilitación de este centro, el cual atenderá educación, salud, motricidad, alimentación a los infantes del barrio Extensión Sur. Han hecho reuniones y encuentros en casas de familia, y también les ha servido de sede la nueva escuela de tiempo completo Nº 92”.

LOS PRIMEROS PASOS
Seguidamente Viola señaló: “autoridades municipales, ediles departamentales, intendente, diputados y MIDES han sido invitados a apoyar esta iniciativa de interesar a las autoridades del INAU y del Plan CAIF, para lograr en el menor tiempo posible la habilitación de este nuevo CAIF.
En poco más de 60 días han logrado el terreno para edificar el nuevo centro, se trata de más de mil metros cuadrados, lindero a la escuela 92. Ha planteado que el predio sea cedido en comodato para el INAU, trámite que ya ingresó a la Junta Departamental y que luego de la autorización de la cesión poder el legislativo departamental, el intendente Pablo Caram pondrá su firma para que se cumpla con las formalidades que se iniciaron con las gestiones a nivel del consejo local. Seguramente en febrero próximo la Junta de Artigas de su visto bueno y luego el intendente Caram refrende con su firma”.

GESTIONES POR LA PERSONERÍA JURÍDICA
Dijo además que: “otra de las preocupaciones de esta dinámica unidad vecinal ha sido lograr la personería jurídica, trámite que ha contado con el apoyo honorario y voluntario de profesionales que han facilitado redacción y trámites ante el Ministerio de Educación y Cultura”.

LOS CONTACTOS CON EL PLAN CAIF
Viola continuó: “Los integrantes del grupo Sur en Acción, han planteado a supervisores del Plan CAIF, al Regional Maestro Nelson Píriz, la necesidad de atender a los gurises de este vecindario con los beneficios de este programa que según expresara el director del Instituto Interamericano del Niño. Psicólogo Víctor Giorgi que dijo: es vanguardia en América por el encuetro de Estado y sociedad civil en atencion de la primera infancia. Por otra parte la directora departamental del INAU, Dra Claudia Ramirez ha expresado posición favorable para habilitar un nuevo centro en esa zona de Bella Unión que se extiende al sur de la cañada. La semana pasada a comision provisoria se reunió conmigo,donde me comprometí en colaborar con todas las gestiones que se deba realizar a nivel del Comité Nacional del Plan CAIF”.

LOS CAIF CAÑEROS
Viola para agregar:” El primer centro CAIF en Bella Unión fue el Tortuguitas I, el cual se habilitó el 22 de agosto de 1997 en el seno de los barrios Tropezón y Tablero, cumpliendo ya 18 años. Luego se inauguró en barrio Las Piedras el CAIF Las Almendras. Vino luego la habilitación del CAIF Tortuguitas II, y el ultimo en crearse fue el CAIF Pompitas de Colores en Barrio Progreso. Ahora en este 2016 para abrir sus puertas el CAIF de los barrios Sur y Extensión Sur “.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (1)

Preocupa la falta de gol

Estamos a cuatro días del debut de las selecciones rojas de Bella Unión en la Copa de la OFI. La selección mayor dirigida por Ramiro Astray ajusta detalles por estas horas en materia de líneas. Hay un hecho que es difícil de ocultar a esta altura.
Tiene que ver a la falta de gol del combinado mayor.
En este periodo de algunos amistosos, el gol ausente en cada cita.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

“Por Suárez y Cavani a los salteños ahora, se nos van abriendo puertas”

Mañana 6 de enero, llega a los 15 años. Despuntó a los 8 años en Saladero del Baby Fútbol, pasó por River Plate, Gladiador y las selecciones salteñas. Con 12 años se fue a Montevideo, para entrenar en Liverpool. Extrañó y pegó la vuelta. Peñarol de Montevideo se jugó a la tentativa, pero en definitiva Nacional ganó la pulseada y se quedó con DARÍO JONATHAN GIOVANONI, el que nació en el Barrio Cien Manzanas.
Que admitirá en EL PUEBLO su condición de hincha de Nacional, “pero esto que me pasa en el club, es lo que uno fue queriendo”.
Lo cierto es que Darío fue parte de un año de excepción en la Séptima División de Nacional, porque entre el Campeonato Apertura (4) y el Clausura (20), llegó a 24 goles en la temporada. Nacional fue Campeón de la categoría, luego de las dos últimas imposiciones ante Peñarol: 3 a 1 en el primer partido (un gol de Darìo) y 1 a 0 en el último, en este caso con un restante salteño a la hora de convertir: Exequiel Medina. Pero con Darío se fueron generando situaciones especiales, como esa vez en que debió transformarse en arquero en Nacional, por la expulsión del golero titular. La toma gráfica bien que lo señala. Ahí está…
DESDE EL ORGULLO A LA RESPONSABILIDAD
Los 15 años en la inminencia. A la vuelta de la esquina. El repaso de su reciente historia. Su afectuoso apego al Barrio Cien Manzanas. El ahora de Nacional, para que disponga de todo ese amparo para desarrollar la actividad futbolística, pero también los estudios que no se resignan. Los sueños que se plantean. Los fines que no se ocultan. Quien maneja su destino no es otro que Mauro Delgado del Grupo Casal y “cuando se fue dando todo lo de las inundaciones en Salto, Mauro se comunicó con mi hermana para saber en que condiciones estaba mi familia”.
Con el bolso en el pecho, Darío reconoce que “llegar bien arriba en el fútbol no es para tantos y mi gente siempre sostiene lo mismo: hay muchas cosas que dependen de mi. De la actitud, del comportamiento”. Mientras a cuenta de la nota central en la edición de domingo en EL PUEBLO, Darío se hace sentencia: “Por Suárez y Cavani, a los salteños ahora, se nos van abriendo las puertas. Existe una especie de respeto, justamente porque nacimos en la misma tierra que ellos. Para nosotros es un orgullo, pero también una responsabilidad”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril siembra las dudas

La asunción de José María Di Nápoli en Ferro Carril. Será el eje central del Cuerpo Técnico.
Tras el año en que Joselo García lo orientó y la franja supo ser vice campeona, detrás de Nacional, los enfoques fueron ondulantes. Nada líneal en materia de consideraciones.
Ocurre que en Ferro no extravían de la memoria cuando en la final, alcanzó el 2 a 1 transitorio y “teníamos para pasar de largo y sin embargo les perdonamos la vida”. El hincha se quedó con esa sensación amarga, y desde el 2012 no ve Campeón Salteño a Ferro Carril. Tampoco hace tanto, después de todo.
Lo real es que en menos de un mes, despuntará el período de pases en la Liga Salteña de Fútbol. Y en Ferro Carril igualmente, algunas cartas se van marcando, mientras las dudas configuran su propio y elocuente sembrador. Esas dudas van teniendo nombre.
**********
MARCELO MALAQUINA- Con desniveles el “Chelo”. No le faltaron atajadas con su estilo, pero también vacilaciones que más de un gol costaron. A pesar…de ese pesar, tiene la aprobación de algunos hombres de peso en Ferro Carril. Pero es una duda real.
RICHARD REQUELME- En el caso del polifuncional futbolista (defensa o volante), una cuestión se arranque: está radicado en Concordia. Ello de por si, origina para el club un desembolso especial. Pero no es la única y eventual traba. Saber si figura en los planes de Josema Di Nápoli.
CARLOS ALBERTO VERA- Es el restante caso a definir si de Ferro Carril se trata: la confirmación o el alejamiento del artiguense. En el año que pasó, hubo momentos en que fue clave. En otros, no tanto. En verdad, de tres o cuatro años a esta parte se habla de su final de ciclo. Pero finalmente prima la opinión mayoritaria y el propio sentir del futbolista: quedarse. Se verá.
**********
¿QUIROGA ES UNA CHANCE?
Un tiempo atrás, cuando Rodrigo Quiroga comenzaba a transformarse en jugador de Santa Rosa para afrontar la segunda rueda en la “C”, las especulaciones no faltaron: el retorno del “Loli” a Ferro Carril. Es un volante para cualquier equipo del fútbol salteño, por talento y clase. Restaría saber en que medida le juega en contra, su ausencia en partidos oficiales. Tendría que ponerse a todo. El hecho es que en Ferro Carril, abrigan ilusiones de incorporaciones válidas.
Ya sin Paolo Patritti, ¿qué punta para sumarse a Fabricio Lairihoy? En el sector defensivo en tanto, CHRISTIAN ALBERTO CAVANI para sumarse, por lo que el sector defensivo parece cantado: el “Chango” Albano, Cavani, el “Tato” Viera y Bruno “Talco” Fiordelmondo.
Pero el arco: ¿de quién?.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando el presidente de la Liga se fue agredido

Jugaban Ferro Carril y Nacional, por la tercera fecha de la liguilla. La franja de Joselo García alcanzó una victoria clave para forzar un partido definitivo, teniendo en cuenta que Nacional fue Campeón del Acumulado. Tras el juego, la agresión física se consumó contra el presidente de la Liga, Luis Alberto Arreseigor, en la propia Tribuna España. El presidente se alejó de funciones y tras algunos días donde el vacío de mando quedó virtualmente desértico, accedió a la presidencia el vice, Walter Martínez. Es la primera vez en que un presidente se va de la centenaria casa del fútbol a consecuencia de una actitud virulenta. Nunca antes. Con Arreseigor se fue el tesorero, Eduardo Supparo, permaneciendo en funciones, Martínez, Carballo y Kuchman, los tres restantes neutrales que en un primer momento también habían renunciado.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

De Nacional, de Fénix y de Cerro

Nacional fue Campeón de la “A”. Fénix de la “B” y por poco, Cerro no alcanzó la misma distinción en la “C”. Hubiese sido un hecho sin parangones en la historia del fútbol salteño: tres equipos del Barrio Baltasar Brum en lo alto. Todo un embrujo!.
A Nacional lo orientó Ramón Romero: la primera vez que es campeón como DT. Gualberto Alvarez se convirtió en mando de Fénix, “desde la base de un grupo humano que fue la gran razón”, mientras la hora de Luis Galeano en Cerro fue puntual. Se le escapó de las manos la consagración, pero siendo segundo, produjo el fin de ascender a la “C”.
Si de equipos del Cerro se trata, otro hecho no menor: se empantanó Deportivo Artigas. Un año más en la “B”. En la década pasada fue por dos veces Campeón Salteño: en el 2003 y 2004. Después, deshilachándose en el tiempo, hasta el impacto que supuso la pérdida de categoría. Ahhh….y a principio de los 90, Deportivo llegó a la final del Copa del Interior. La melancolía sabe de su propio desconcierto. No es para menos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ese tiempo que se fue…

Desde la jornada de la víspera, el registro de equipos en la Liga Salteña de Fútbol, de cara a la temporada 2016. Muestra real de los días que prolongan su avance.
Al fin de cuentas…¡la vida no para!. No se estaciona en cada caso.
El año que pasó en tanto, fue abriendo surcos.
Descubrió instancias, vaivenes, idas y vueltas, sensaciones, emociones, fracasos, recompensas. Y no se trata de evaluaciones, tampoco de balances.
Son solo apuntes de memoria.
De rescates puntuales. De esos que se transforman en mojones de un tiempo vivido, compartido y sobre todo, celebrado.
¡Por qué también se trata de celebrar lo vivido, a despecho de consecuencias!
Convengamos: concederle paso a la reflexión, es capaz de producir el fenómeno de la mejoría, de las proyecciones, de asentar nuevas plataformas argumentales o de creer que se puede.
De eso se trata, en un fútbol donde no faltan contradicciones y líneas de fuego que opacan, pero que igualmente promueven el encanto del nuevo amanecer, con más pelotas en movimiento, con más gurises creando y sin que el fin justifique los medios para vencer. Después de todo, el fútbol no dejará de ser juego.
Más allá de los que brotan para salpicarlo, porque esa es su misión.
Derrotarlos, es el desafío. El inmejorable y puntual desafío.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Calendario: eso del “achique” absurdo

El Campeonato Salteño se inició en mayo. Para algunos equipos (seis en total), fueron solamente CUATRO meses de acción. Y el calendario se les terminó, porque no avanzaron a los play off, al que accedieron los equipos clasificados entre el segundo y el séptimo, desde el momento que Nacional clasificó a la liguilla, por su condición de campeón del Acumulado. El “achique” del torneo para casi un 50% de equipos que militan en la “A”, configuró un absurdo en si mismo. Equipos en definitiva como River Plate y Saladero (cuya esencia es el fútbol), transcurrirán más de medio año sin jugar al fútbol. Por lo demás, los equipos de descienden de la “B” a la “C”, saben demasiado bien la realidad que se les viene: casi 10 meses sin afrontar partidos oficiales en la Liga Salteña de Fútbol.
Es de los aspectos que cuesta admitir en el fútbol salteño, como parte de alguna lógica. Tantos equipos, tantos jugadores, tantas canchas y sin embargo, jugando a no jugar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Dale viejo, que todavía podes…”

“Vuelvo a ponerme los cortos en un equipo de la Liga Salteña de Fútbol, porque es una situación especial. Paso del Bote, fue el equipo de mis suegros, “Chamaco” Moreira y Pelusa. Pero en general, toda la familia tiene que ver con el club. Ese fue el motivo”.
Fue acaso, el impacto de final de año, cuando JOSÉ ENRIQUE GARCIA, fue uno más a la cuenta de Paso del Bote.
El 3 a 0 a Santa Rosa, para que los paseños alcanzaran la consagración en la “C”: campeones.
Y todo después de un inicio a media luz. Cuando se jugaban las decisivas, apareció la magia de Joselo. Zurda va y zurda viene. Golazos en tiros libres. Por eso, cuando estreno por primera con el equipo de “Padilla” González, el hincha no se guardó el grito; “Dale viejo, que todavía podes”. Y Joselo pudo.
La receta del talento, al fin de cuentos, va más allá de los años.
El almanaque sabe de su propia generosidad. Y le ofrece el renovado caudal de vida: a los aptos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando la violencia nace desde la raíz

No fue el 2015 un año más en que la violencia en el fútbol permaneció al margen. Al contrario, la violencia no dejó de golpear la puerta y entrar, aunque la llegada del nuevo Jefe de Policía implicó una suerte de estrategia más acentuada en materia de prevención. Sobre todo en los play off primero y liguilla después, controles fortalecidos. Cacheo a todos y prueba de alcoholemia también. No faltaron broncas, pero el hecho es que la Policía jugó un rol básicos y requisamiento de armas blancas fue cosa puntual. Voz de alerta además por hechos de violencia en el Consejo Único Juvenil, con agresiones en más de un caso.
Mientras el Colegio de Jueces debió hacer “toques de magia” para contemplar a tantos partidos, en un fútbol donde la superposición es moneda corriente. En tanto desde integrantes de ASDAF y ASA se deja en claro: “No es fácil en una cancha educar, a quienes llegan a la cancha, desde familias donde el respeto es inexistente”.
Cabe preguntarse que solución es posible, entre tanta distorsión acumulada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Himno por dos: el año de los 100 años

Coincidencia después de todo en el tiempo, desde el momento que en el 2015 que pasó, dos entidades del medio arribaron al centenario: Peñarol y Nacional. Los aurinegros, el 6 de marzo, mientras Nacional, el 15 de mayo. A su manera, los dos contemplaron los fines de potenciar la celebración. Y lo hicieron. Nacional en el año de los 100 años fue Campeón Salteño, sumando su participación en la Copa del Interior de Clubes. Peñarol, el de la presidencia de Orestes Rolfo, propició un momento especial cuando la cena del centenario produjo la asistencia de Néstor “Tito” Goncálvez y Héctor “Lito” Silva.
Noche en que la Comisión Directiva tributó homenaje a ambos, mientras que en el recuerdo y la añoranza, un nombre-imagen-símbolo por siempre: Pedro Virgilio Rocha. En esa velada, con Gonzalo, el hijo de “Daro”, una manera más que nunca de tener presente siempre, al memorable crack de todos los tiempos. Los hombres de mando de Peñarol evocaron puntualmente aquella noche al equipo Campeón Salteño de 1969, el último manya en alcanzar la gloria a nivel local. El de Carlos Quintana, Omar Quintana, Walter Finozzi, Orestes Rolfo, el “Rata” Ibero, “Cachila” Pedrozo, Enzo Rochetti, Delmar “Gato” Ferreira. Un Peñarol que el hincha no olvida. Lejano en el tiempo. Tantas décadas que pasaron.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Lo nuestro es jugar, confraternizar y divertirnos”

-Nombre si se quiere raro para un equipo de fútbol, ¿Que significa Que.Pa.Ma?
“Quiere decir, QUEda PAra MAñana”
¿Que es lo que queda para mañana?
“El ponerle el nombre al club que terminábamos de fundar”
ESTA HISTORIA COMIENZA.
“Allá por el 2000 cuando los que estábamos estudiando en la capital, veníamos a Salto a pasar las fiestas con nuestros familiares y nos reuníamos en un “Carrito” que estaba frente al Casino, ahora donde está la casa de Gobierno. salto1
La idea fue la de hacer un equipo de fútbol ya que a casi todos nos gustaba el correr tras una pelota de fútbol”
¿Recuerdan aquellos primeros nombres que se puede decir, fueron los fundadores?.
“Fueron varios y pedimos disculpas a los que no nombramos. Tendríamos que hablar de los hnos Ochoa, hnos Porcaro, Claudio Apatti, el ahora “profe” Mazzarino, los hnos Bortagaray, Minutti y otros”
NACE QUE.PA.MA.
¿Oficialmente, cuando se fundó el club?.
“Fue el 15 de Noviembre del 2000, por lo tanto terminamos de cumplir los primeros 15 años de vida”
¿Primero en el fútbol Comercial?
“Si, el primer destino fue jugar en la Liga Comercial. Estuvimos hasta el 2005 y en el 2006 nos anotamos en la Liga Senior”
¿Que los hizo cambiar de Liga?
“La edad de la mayoría de nuestros jugadores. No podíamos correr al lado de “gurises” de 20 y pocos años como los que hay en aquella Liga”.
ESTE EQUIPO DEL PRESENTE.
¿Que es el Que.Pa.Ma del 2015?
“Siempre fue un grupo de amigos que por sobre cualquier resultado deportivo, lo que nos interesa es divertirnos, saber que todavía podemos correr tras una pelota de fútbol y hacer nuevos amigos en los rivales que tenemos que enfrentar”
¿Como se financian los gastos que significa el poner un equipo en cancha?
“Lo nuestro es un grupo de amigos no muy amplio. Cada uno pone una cuota mensual con lo que se financian gastos lógicos y pago a los árbitros. Y cuando sobra algún peso queda para el asado. Aquí hay un tesorero que el se encarga de cobrar la cuota y pagar gastos”
¿Cancha a utilizar?.
“Tenemos la cancha de la Escuela que está a la entrada de Termas de Dayman. Practicamente es nuestra, solo tenemos que mantenerla y cortar el pasto”
RECIEN TERMINO.
¿Si yo quiero entrar a jugar con ustedes, se puede?
“El nuestro es un grupo de amigos que nos conocemos de hace varios años y sabemos que nadie va a dejar mal al club. Si alguien nuevo quiere entrar al grupo, tiene que ser amigo de uno de los nuestros y este recomendarlo, luego se verá”
¿Como que nunca intereso reforzar el plantel para subir de categoría?.
“Lo nuestro es jugar y divertirnos, no interesa si jugamos en Intermedia o en la “B”. En cualquier divisional tenemos la misma cantidad de partidos”
¿Los 26 partidos jugados este año?
“Si, Ganamos 10, empatamos 11 y perdimos los 5 restantes. Vale destacar que ninguno de los 4 equipos que subieron (Danubio, Treinta y Tres, Quiroga y Adeoms) nos ganaron los dos partidos que disputamos con ellos”
¿Quien fue el goleador del grupo?
“El hombre gol del equipo fue el Dr. Claudio Apattie que sumó 13 goles y por el cual ya hemos recibido algunas ofertas para que le otorguemos el pase (sonrisa)”.
¿Director técnico?
“Tenemos una dupla, Sergio Lizoasan y Gonzalo Pereira”.
UN GRUPO DE AMIGOS.
“Hoy ya estamos tirando los primeros números para lo que será la temporada que se avecina”
“Pero también tenemos la posibilidad de viajar a Posadas – Misiones por intermedio de un amigo que gestionó un encuentro en aquella ciudad. Sería nuestro primer partido a nivel internacional y sería antes de comenzar la actividad de nuestra Liga”
“Los colores de nuestras camisas son el Verde y Amarillo. Se puede decir que son los colores de la selección de Sud Africa en Ragby”
“Terminamos de cumplir 15 años de vida. Recientemente los festejamos en grupo y con las familias de todos los jugadores”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Proyecto de IdS con publicidad para PRODEA “está quieto”, buscan recaudar fondos con tapitas y botellas de plástico

La situación financiera de PRODEA (Protectora de Animales) “no es nada fácil”, dijo a EL PUEBLO, la Presidente de la comisión, Dra. Ana Quintán, La referente, recordó que PRODEA cuenta con cerca de 360 perros alojados en la chacra y “todos los días se encuentran 4 o 5 cachorros abandonados” y a pesar que la protectora busca muchas maneras diferentes para recaudar fondos, “todo se hace muy difícil”.
Respecto al ofrecimiento por parte de la Intendencia de Salto para colocar carteles con publicidad en cestos de basura que se colocarían en las plazas céntricas de la ciudad para así recaudar más fondos que le permitan autofinanciarse, Quintán señaló que aún no hay novedades.
“Ese es un tema que quedó como quieto, la Intendencia estaba construyendo los cestos para colocar residuos, pero todavía no hemos tenido noticias de eso”, agregó.
Cabe destacar que la comuna le brinda a la protectora $ 40 mil pesos mensuales para colaborar con su financiamiento, pero éste dinero no es suficiente.
Solo en comida para los animales se gasta más de 60 mil pesos. A esta cifra hay que sumarle los gastos de las veterinarias por la atención de los animales, que en muchos casos llegan enfermos ala protectora.
RECOLECCIÓN DE BOTELLAS Y TAPITAS
Quintán informó también, que en muchas veterinarias se encuentran alcancías de PRODEA donde se puede depositar algún dinero para colaborar con su financiamiento. Además, se reciben tapitas y botellas de plástico que son recicladas por la protectora y luego vendidas como una forma de conseguir fondos.
Si bien PRODEA cuenta con más de 400 socios, las cuotas que éstos pagan son muy bajas, con un valor de 50 pesos cada uno y el pago es a voluntad.
También informó Quintán, que en el marco de recaudar fondos, se realizó el pasado 20 de diciembre una actividad a beneficio de la protectora en la Sociedad Italiana que contó con la concurrencia de más de 200 personas.
PERROS PERDIDOS POR LAS FIESTAS
La Presidente de PRODEA, hizo hincapié en algo que sucede todos los años con las fiestas de Navidad y Año Nuevo, y es que muchas mascotas suelen extraviarse de sus hogares en estas fechas. Algunos huyen despavoridos por el estruendo de los fuegos artificiales y una vez en la calle no saben como regresar.
MANTENERLOS A LA SOMBRA Y CON AGUA FRESCA
También, está el tema de las personas que se van de vacaciones y dejas a sus mascotas en sus viviendas, por lo cual es recomendable dejarlas al cuidado de un vecino o familiar, o dejarlos en una veterinaria.
Exhortó además a cuidar a las mascotas que con las altas temperaturas veraniegas pueden deshidratarse si no cuentan con agua fresca y sombra para resguardarse.
ALIMENTO PARA PERROS DE FAMILIAS INUNDADAS
Quintán, mostró su malestar por la situación en que se encontraron a muchas mascotas en la ribera del río, cuando sus dueños al dejar sus hogares por la creciente se desentendieron de las mismas.
Esa situación se dio en varios casos, según explicó Quintán, donde los perros tuvieron que ser rescatados por personal de prefectura porque la gente los dejaba atados.
“Fue un horror lo que hicieron algunas personas”, dijo con espanto ante lo relatado anteriormente.
Asimismo, Quintán informó que algunos integrantes de PRODEA han estado enviando comida para alimentar aquellos perros que junto a sus familias se encuentran desplazados por el río.
Las colaboraciones se reciben directamente en la chacra de PRODEA ubicada en Avda Concordia 2250 o en la casa de los integrantes de la comisión, como es el caso de la vivienda de Ana Quintán, en calle 19 de Abril 1546.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

El río estaba en 14,88 metros, Comité de Emergencias dará canastas de limpieza a quienes puedan volver a sus hogares

José alquilaba su casa en las inmediaciones de calle Agraciada entre Amorín y Joaquín Suárez, si bien sabía que la esquina de su casa, por la calle Joaquín Suárez era un lugar que se inundaba con una creciente importante, nunca pensó que llegaría un día en el que tendría que juntar sus pertenencias e irse antes de verse afectado por el río.
Pero ayer con la altura del cauce del Uruguay en 14 metros con 88 centímetros, lejos de los 16,27 metros a los que llegó el viernes de Navidad, generando así el segundo pico de creciente más importante de la historia local y el más alto de los últimos 56 años, el Comité de Emergencias venía trabajando anoche en el Operativo Retorno Seguro para aquellas personas que se vieron damnificadas por esta situación y que tienen interés en volver a sus casas.
Aunque para esto, deben proceder a repararlas y en ese sentido todo es parte de un proceso en el que deberán trabajar junto al Comité de Emergencias, que ayer le pedía a los afectados que registraran las casas que ya habían quedado afuera del alcance de las aguas y que pasaran a retirar la canasta de productos de limpieza.
José es una de estas personas, pero ahora no sabe si retornará a ese lugar o si buscará otra casa donde vivir, para no tener que volver a correr el riesgo de perderlo todo. Como él, muchas personas que arriendan viviendas en zonas que ahora han quedado bajo la creciente, están pensando si dejarán las viviendas que hasta diciembre arrendaban cuando fueron afectados por el agua y se mudarán de barrio, o si se quedarán allí y arriesgarán vivir un nuevo problema en los próximos tiempos.
LA CRECIDA SIGUE CEDIENDO
Según informaron desde el Comité de Emergencias Departamental, el nivel del río Uruguay siguió cediendo ayer y anoche quedó en 14,88 metros de altura. Aunque asimismo, todavía hay muchos cruces que están bajo agua y por lo tanto se hacen totalmente intransitables.
Ayer de noche, la Policía pedía por funcionarios que impidieran el pasaje desde 8 de Octubre hasta Agraciada y Joaquín Suárez, ya que había personas que llegaban hasta ese cruce con la intención de seguir por Joaquín Suárez hacia el sur, pero debían regresar hasta 8 de Octubre para retornar por calle Zorrilla de San Martín hacia la avenida Barbieri, ya que se veían impedidos de continuar la marcha.
Fuentes consultadas por EL PUEBLO informaron además que la cota del Lago de Salto Grande, se situaba ayer en los 34,84 metros de altura y que estaba en descenso, lo que acentúa la bajante del río en las calles de la ciudad.
VALE PARA LA REHABILITACIÓN
En tanto, el coordinador del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed), Nicolás Palacios, informó a este diario que desde ayer están entregando un “vale” a las personas que siendo damnificadas por la creciente y estando debidamente registradas, justifican que sus casas quedaron libres de la bajante del río.
“Ahí con el número de cédula lo buscamos en el registro, le pasamos los datos a UTE para que le vuelva a conectar la energía eléctrica y también les damos la canasta de limpieza para que vayan encargándose de limpiar su vivienda. La gente que se registró hoy (por ayer), mañana (por hoy) tienen que levantar su canasta de limpieza y si se registran mañana (hoy) automáticamente tienen su canasta porque el camión (con los productos) llega ahora de noche (por anoche)”, señaló el coordinador departamental de Emergencias, Nicolás Palacios.
ADOLESCENTE FALLECIDA NO SERÍA EVACUADA
Por otra parte, Palacios dijo que ante la información trascendida de que una adolescente de 14 años de edad que había sido evacuada y que pernoctaba junto a su familia en una pensión de la Zona Este, falleció en la pasada madrugada como presunta consecuencia de una infección generalizada, la víctima “no era una persona afectada por la creciente”.
“Por lo que tengo entendido, por versión de la Dra. Cristina González (Directora departamental de Salud), se equivocaron la dirección, la adolescente fallecida vivía en la calle Agraciada en la Zona Este y no en Colón al 1000 como había trascendido. Pero no tiene nada que ver con los evacuados, incluso no está en los registros de las personas damnificadas y la dirección que fue aportada por algunos medios de prensa donde viviría la joven no es la correcta”, indicó Palacios a este diario.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

La creciente sigue cediendo y autorizan algunos retornos

Bomberos y funcionarios municipales participaron desde la mañana anterior junto a los vecinos en el operativo limpieza de los lugares donde se va retirando el agua de la crecida. Por lo menos dos de las motobombas de Bomberos y varios camiones municipales fueron abocados a la tarea de limpieza, la que continuará a medida que el río se siga retirando.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...