Cuando la política manda a la economía: la crisis del 2002 favoreció la perspectiva de las transformaciones

Desde Montevideo, por Wenceslao Landarín
El Paraninfo de la Universidad de la República, en pleno centro de Montevideo, fue el lugar para la presentación del libro Las nuevas reglas del juego en Uruguay, incentivos e instituciones en una década de reformas, del actual presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara. Se contó con la presencia de muchas autoridades públicas, funcionarios del Estado, dirigentes políticos, docentes universitarios, estudiantes, integrantes de distintas organizaciones vinculadas a la economía y público en general. El rector Roberto Markarián, el historiador Gerardo Caetano, el contador Enrique Iglesias, el sindicalista Fernando Pereira y la directora del DECON (Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales), Patricia Triunfo, flanquearon al autor, que presidió la mesa, el pasado 25 de noviembre en horas de la tarde, casi en simultáneo con las actividades, que en otro lugar de la capital, se desarrollaban en torno al Día Internacional Contra la Violencia de género.
En primera fila se encontraban, entre otros, el ex Presidente de la República y actual senador, José Mujica y su esposa, la también senadora, Lucía Topolansky; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Ec. Álvaro García. En otros sectores del lugar EL PUEBLO pudo observar al también economista Fernando Calloia, expresidente del Banco República, al intendente de Canelones, Yamandú Orsi, entre otras figuras públicas.
VOCACIÓN DE SERVICIO
Al inicio de la presentación la directora del DECON leyó una misiva del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, que justificó su ausencia. Luego, la misma Triunfo, calificó a Bergara como “un innovador y un excelente embajador del Departamento”. Destacó los estudios que el autor desarrolló en la Universidad de Berkeley, en California, Estados Unidos, que le valieron un premio en 2009, y su “vocación de servicio”. Refirió que es la segunda edición, ampliada, de un libro de 2003, que incorpora las transformaciones en la economía en la última década, de las que Bergara fue actor importantísimo, desde su lugar de trabajo. Como docente, Triunfo expresó que Bergara, tiene “la capacidad de generar y liderar equipos de trabajo, eligiendo asesores y técnicos rigurosos”. Bergara integra el cuerpo docente del Diploma en Economía y Gestión Bancaria, y de la Maestría en Economía Internacional en la Facultad de Ciencias Sociales.
SALUD: LA PRINCIPAL REFORMA DE AMÉRICA
Fernando Pereira, presidente del Secretariado Ejecutivo del Secretariado Ejecutivo del PIT CNT, indicó que el denominado “viento de cola” de la década a estudio fue también “un ventarrón democrático” con reformas laborales de significación que permitieron una cotización histórica de trabajadores en el Banco de Previsión Social (que superó el millón), la regulación del trabajo doméstico y la sindicalización de la Policía, entre otros puntos altos. Para el dirigente la principal de las reformas fue la de la salud, que creó el Sistema Nacional Integrado: “es la principal reforma que yo vi en América Latina”, expresó. Dijo, además, que la publicación tiene que ser útil para “pensar lo próximos diez años, en un país donde nos gusta mucho quejarnos”. Por eso “tengo elogios pero también tengo críticas” que pasan por “profundizar el modelo de cambio, para pensar más en la perspectiva que en el momento”.
LA POLÍTICA MANDA A LA ECONOMÍA
Fue Gerardo Caetano quizá el que más habló del autor y del contenido del libro. Reseñó la historia de vida de Bergara, hijo de un trabajador, académico y militante político, comunista en la dictadura, “posdoctorado en Seregnismo”, doctor de Berkeley, docente de Economía, servidor público desde hace más de treinta años. Repasó a grandes rasgos los vectores sobre los que se basa la hipótesis central de un libro que se funda que es “la política la que manda la economía”, concepto que comparte, y que le permitieron decir, que en los gobiernos de izquierda desde el 2005, el Ministerio de Economía y Finanzas, se ha convertido en el más fuerte de toda la historia del país.
CAMBIOS ESTRUCTURALES Y REFORMAS PROFUNDAS
Para Enrique Iglesias, ha habido cambios estructurales muy importantes que han cambiado la acción del Estado. Entre las cosas a destacar es el manejo de las cuentas públicas, el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y la administración tributaria de alta calidad.
Finalmente el autor expresó que el libro “es un relato de las reformas profundas en un plazo breve” y que “la crisis del 2002 favoreció la perspectiva de las transformaciones que llevaron adelante los dos primeros gobiernos frenteamplistas”.
Para el actual presidente del Banco Central han sido exitosas las reformas tributarias, el proceso presupuestal y la administración de la deuda. También lo ha sido la reforma en las relaciones laborales y el enfoque de las políticas sociales (que incluye la creación del Ministerio de Desarrollo Social), la reforma de la salud, de la vivienda (con la creación de la Agencia Nacional de Vivienda). Otros bloques exitosos son el funcionamiento de los mercados (con la promoción de inversiones, la ley de competencia y la ley de bancarrota) y el proceso financiero, que superando la crisis del 2002, estableció nuevas leyes en el mercado de valores, el sistema de pagos, y la referida a la inclusión financiera. Bergara, asimismo, indica que la del sistema ferroviario es una de las reformas inconclusas, que siguen pendientes algunas vinculadas a la seguridad social (reforma de la Caja Militar) y que la reforma de la salud tiene que seguir reformándose en busca de un segundo escalón entorno a la calidad. Otros de los aspectos que destaca el libro es el de los vínculos del Estado, que “han cambiado y van, en general, a una lógica de transparencia y de acceso más abierto a trabajadores, empresarios y ciudadanos”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El subsecretario de Defensa Nacional se mostró satisfecho con la labor cumplida ante la creciente

El subsecretario de Defensa Nacional, Jorge Menéndez recorrió ayer la zona del litoral actualmente afectada por las crecidas de los ríos Uruguay y Cuareim y llegó a Salto para tomar contacto con la realidad de Artigas, Salto y Paysandú, manteniendo una reunión con el intendente Andrés Lima y los integrantes del CECOED. Al finalizar la misma dialogó con EL PUEBLO, destacando la labor del CECOED departamental. En otro orden Menéndez afirmó que es partidario de mantener la participación de las fuerzas militares uruguayas en las misiones de paz de la ONU y descartó que la labor social que cumplen los militares en estos momentos sea denigrante para ellos.
Lo que sigue es el diálogo de EL PUEBLO, con el subsecretario de Defensa.
¿Cuál es la impresión que se lleva de Salto?
La impresión que me llevo del Departamento de Salto, es que se ha trabajado con mucha sensibilidad en atención a una emergencia que ha golpeado muy fuerte a este departamento, como también en otros. El Uruguay, a través del Gobierno Nacional y de los gobiernos departamentales, ha dado una respuesta única, a través del Sistema Nacional de Emergencia, donde todas las fuerzas se han tensionado para llevar adelante estrategias y políticas comunes y únicas. Nosotros vinimos como representantes de nuestro Ministerio de Defensa Nacional, a visitar a nuestra gente, a la gente del Ministerio, del Ejército, la Prefectura y también a la Fuerza Aérea, porque han dejado el alma en la cancha en esta circunstancia.
Estamos muy contentos de la labor que han cumplido, de la misión que han llevado adelante y creíamos que correspondía –no vinimos a sacarnos fotos – vinimos a reconocer la tarea de nuestra gente que estuvo acá desde el vamos y también decirle al intendente, que estamos a la orden para lo que él requiera, que cuente con nosotros en esta etapa y en todas las etapas futuras que tengan que ver con la preparación del Centro Departamental de Emergencia.
Valoramos mucho la discreción con la que se ha trabajado y la sensibilidad con que él y su grupo han atendido esta emergencia.
En otra época se consideraba poco menos que denigrante para el Ejército salir a hacer estas acciones; en Montevideo están recogiendo basura, aquí están de limpieza. ¿Cuál es su concepto al respecto?
El concepto es que es una tarea subsidiaria, no es la tarea esencial, pero las tareas subsidiarias son parte de las tareas y las cumplimos con cabalidad. El Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional, emergen del pueblo y deben estar a su servicio, o sea que todas las tareas que tengan que ver con solucionar la vida de la gente, atender socialmente sus reclamos, es parte de nuestras obligaciones.
En otro orden de cosas. ¿Usted es partidario de mantener las Misiones de Paz?, por qué hay una tendencia a eliminarlas o disminuirlas.
Personalmente soy partidario de mantenerlas, es un tema que da para hablar una tarde entera. Tiene que ver con que aportan a la institucionalidad del país, aporta al reconocimiento social, al reintegro social del soldado en la sociedad en que vive, profesionalizan la acción y por otra parte dan un rédito económico que hace la diferencia a los que participan en ellas, y también al Ministerio de Defensa Nacional.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cuidemos lo que natura nos regaló

El hecho de que Salto esté asentado sobre suelo basáltico tiene sus desventajas en cuanto a suelos, pero también nos compensa con ventajas que no tienen otras partes del país.
Es que sin lugar a dudas la naturaleza es una creación perfecta. Si bien los suelos basálticos no son aptos para determinados cultivos agrícolas, lo son para producir las razas ovinas carniceras, lanas más finas del país y sobre todo para conservar y guardar una riqueza inigualable y muy valioso no sólo para Salto, sino para todo el país. El acuífero Guaraní, uno de los mayores del mundo que corre debajo de esta capa basáltica y del cual es posible hacer aflorar el agua termal que identifica el turismo de esta parte del planeta.
Este es el tema que nos convoca hoy en que se cumplen los 75 años del alumbramiento de agua termal en Termas del Arapey, cuando se buscaba hidrocarburos, viejo desvelo del país.
Pero felizmente la naturaleza con su sabiduría nos compensó por el esfuerzo realizado y nos descubrió, tenemos entendido que ha sido a los primeros de la región, mostrándonos una fuente mucho más valiosa para la humanidad que el petróleo mismo, el agua.
La fricción que supone el extraerla mediante surgencia (desnivel del suelo donde se encuentra con respecto al lugar en donde se la saca y el hecho mismo de estar a una profundidad donde la temperatura es más alta que en la superficie), dan a estas aguas su característica de ser calientes.
Pero existe una preocupación, la misma que existe con respecto a todos los recursos naturales, ¿en qué medida y hasta cuándo soportará el acuífero a la extracción a la que lo estamos sometiendo?
A lo largo de los países bajo cuyo suelo existe (por lo menos los cuatro que dieron origen al MERCOSUR), se extrae el agua termal del Acuífero Guaraní o “Boto Catú” para abastecer a diferentes servicios. Así proporciona agua tanto para el baño y el esparcimiento público, como para hoteles privados y hasta beber en algunos lugares donde no abunda el agua dulce.
Termas del Arapey acaba de cumplir 75 años y hoy más que nunca existe la necesidad de analizar exactamente cuál es la situación del acuífero en la región, ¿cuánta agua podemos extraer sin comprometer su existencia? ¿Cuán lejos estamos de ese límite, si todavía no lo hemos sobrepasado?
Por el bien de todos y sobre todo de las futuras generaciones, deberíamos saber a ciencia cierta cuál es la situación de este recurso con el que Dios nos ha bendecido a los hombres de la región.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Hace varios días atrás…

Hace varios días atrás que compañeros de esta Redacción reciben quejas de diferentes vecinos sobre la proliferación de mosquitos de todo tipo en la ciudad. Pensando que es habitual que en los veranos aumente la visita de estos molestos visitantes no le habíamos prestado suficiente atención al tema.

Sucede que hoy la situación es bastante diferente y de allí que realmente haya una invasión inusual de estos visitantes. Tanto es así que el Centro Coordinador Departamental de Emergencias (CECOED) ha tenido que pensar en proveer mosquiteros para los bebés y niños de corta edad.

Sucedió en la tarde anterior. Muchos salteños se hallaron con la sorpresa de que varios cajeros automáticos de la zona céntrica no tenían dinero. El hecho inusual se debió – según nos explicaron – a “los reyes magos” que vaciaron los cajeros.

Hoy es el día en que se renueva la ilusión de los niños. Muchos de ellos están viviendo horas difíciles como evacuados por la creciente del río Uruguay. Felizmente hubo una institución oficial que pensó en este aspecto e hizo llegar “packs” de juguetes para ellos.

Se nos dice que hay una verdadera “corrida” en Salto por el alquiler de hidrolavadoras. Las empresas que arriendan estas máquinas están de parabienes, lamentablemente debido al mal momento que viven muchas familias coterráneas..

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“Entre todos podemos”: evento solidario para colaborar con las familias inundadas

Alumnas del curso de Educadora Preescolar del Instituto Taller de Anita Caligari están organizando junto a su docente Pablo Rijo un evento a beneficio de las familias inundadas que se cumplirá el próximo miércoles 6 del corriente en el Club Atlético Chaná
Valentina Pérez y Fiorella Rinaldi brindaron los detalles de acontecimiento que ha sido denominado “Entre todos podemos”, un espectáculo que se ha organizado para colaborar con las personas evacuadas a causa de las inundaciones.
El evento incluirá juegos para niños y números artísticos y la entrada será un alimento no perecedero, artículos de limpieza, de higiene personal, pañales y juguetes.
El show está previsto para el 6 de enero a partir de las 18.00 horas en el Club Atlético Chaná (Brasil esquina Luis Alberto de Herrera).
Los shows en vivo confirmados: Latin Plena, La Razón y La Tremenda. También participarán la academia de danzas CB de Catherine Barrios, instituto de danzas Romanella, y el show de las bailarinas de danzas españolas de Joceline Duarte y Fiorella Rodríguez.
Las alumnas del Taller de Anita Caligari indicaron que han venido organizando eventos benéficos desde que comenzó el curso, como el que se realizó por el Día del Niño a beneficio de los merenderos.
A esta iniciativa también se han sumado exalumnas; las mismas se mostraron muy conformes con la respuesta solidaria de la comunidad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El profesor Ricardo Lagos Silva agradece por exposiciones de cierre talleres de cultura y de APLAS

Por estas fechas , ya finalizadas las tres exposiciones de mis talleres de artes plásticas para niños, me veo en la feliz obligación de hacer los agradecimientos correspondientes a todos aquellos que de una manera u otra tuvieron que ver con el éxito y la convocatoria alcanzada. Pero antes, también me gustaría hacer un pequeño análisis de cómo se llegó a alcanzar los objetivos y lo sucedido en el proceso.
En agosto de este año me hice cargo nuevamente de los talleres de plástica para niños del Ateneo y de Rincón de Valentín, ambos de la órbita de la Dirección de Cultura de la IDS. Fue una alegría muy grande para mí porque estos talleres forman parte de un proyecto por el que tanto luché como la Escuela Departamental de Artes Plásticas para Niños. No fue facil levantar estos talleres en las condiciones en que los recibí.
Un taller del Ateneo diezmado, desorganizado, prácticamente abandonado y con una casi inexistente orientación plástica. Este taller, el que comencé hace 4 años de la nada y que año a año crecía llegando a tener en el 2014 más de 200 niños inscriptos, cuando me lo entregaron este año lo recibi con… 5 Alumnos. Una gran cantidad había desertado víctimas de la desilusión y la desmotivación. Lógicamente, esto no pasó porque sí, sino por la política elitista y excluyente de la dirección de cultura anterior, cuya ineptitud e incapacidad de gestión tanto daño causó a la cultura del depto.
Con el taller de Rincón de Valentín sucedió otro tanto
La anterior dirección de cultura se había negado sistemáticamente a que este taller funcionara de vuelta en esa localidad a pesar de las varias cartas enviadas por padres y niños a las autoridades correspondientes pidiéndoles que los llevaran nuevamente. Seguro porque pensaban que los niños de Valentín no merecían las mismas oportunidades que los niños de la ciudad. Pero toda esta política destructiva no hizo otra cosa que darnos más fuerzas para seguir luchando por nuestros objetivos y después de atravesar meses de ninguneo y negaciones se pudo al fin ver la luz del sol y al asumir la nueva dirección de cultura se procedió a la restauración de los talleres y comencée a trabajar poniendo todo mi esfuerzo como lo hice siempre para sacar adelante estos espacios tan necesarios para nuestros niños.
Y hoy con orgullo y satisfacción después de cuatro meses de trabajo sin pausa, (la mitad del año de trabajo, ya que se comenzó con cuatro meses de retraso) pudimos presentar estas dos exposiciones, la del taller del Ateneo en Plaza Artigas junto a los grupos de las prof Cecilia Lanzzieri y Marita Arias . y la del taller de Rincón de Valentin en el, Club Social de esta localidad. Ambas muestras que demostraron el talento y la creatividad de estos niños con una gran convocatoria de público. Por todo eso entonces agradezco al Sr director de Cultura Mtro. Jorge de Souza por la confianza en mi como docente y persona, a los padres y familiares de los niños de los talleres por su confianza y apoyo en todo momento, a los padres de Gervasio Pereira Beasley, por su valiosa colaboración en el montaje de la exposición, a su hijo Gervasio por las hermosas palabras que me leyó en representación de sus compañeros en la entrega de certificados, realmente me emocionaron, a Romina Espinosa secretaria de cultura por su valiosa ayuda en el montaje de la expo, al personal del Ateneo por su colaboración y amabilidad de siempre.
Tambien agradezco el apoyo invaluable de los familiares de los niños de Valentín en todo momento y por el cariño que me han dado siempre. Para terminar quiero agradecer a todos los que de alguna manera u otra hicieron posible el éxito de la 13 exposición anual del taller Lagos de APLAS, “La Conquista del Color”, la cual superó todas las expectativas por la convocatoria , el nivel técnico y la producción de los niños del taller, a APLAS y sus directivos por su apoyo de siempre a la cultura salteña y el espacio que nos brinda, al amigo de fierro Manuel Mariño de Fusión Gráfica, genio del diseño por la creación del hermoso afiche de la muestra, al amigo incondicional de siempre Enrique Zunini, que siempre está, por su ayuda en el montaje y las hermosas fotografías, a la amiga Henie Gallino Tessler por su invalorable colaboración en el armado de la muestra, y un agradecimiento especial al gran artista saxofonista Wilson Rodger Ferreira , un gran amigo de toda la vida que nos deleitó con su talento interpretativo causando la admiración del público.
Gracias a los padres y familiares y a todos los niños de estos tres talleres que tengo la enorme felicidad de orientar. A todos les deseo una muy Feliz Navidad y un gran 2016. Y nos encontraremos en el nuevo año con más éxitos y nuevos sueños conquistados. ¡Salud!

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Madre denunció a un hijo por agresiones mientras un supuesto cliente hurtó el celular del comerciante cuando éste le atendía

Según información proporcionada por la Jefatura de Policía de Salto en la jornada anterior, continúan las denuncia de familiares por violencia doméstica. En la mayoría de los casos se argumentan desavenencias amorosas, disputas y en algunos casos efectos del consumo de estupefacientes. Por otra parte, un individuo que entró a un comercio supuestamente a comprar, hurtó del mostrador el celular del propietario del negocio.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Un hombre denunció a su hermano, debido a la agresividad que le provoca su adicción a las drogas, quien bajo efectos de la misma, el pasado fin de semana, propinando insultos, lo amenazó con agredirlo físicamente e incendiarle el domicilio. El denunciante solicitó la presencia policial, la que procedió a su detención, por encontrarse alterado y promoviendo desorden. También el cese de agresiones y el pase del caso a instancia penal, por las amenazas recibidas. Puesto el hecho en conocimiento de la Magistrada Actuante, de Familia de Feria, se dispone se da por enterada una vez indagado se la vuelva a enterar. Intervino U.E.V.D
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una mujer efectuó una denuncia contra su exconcubino, con quien hace 6 meses finalizó la relación a causa de las continuas agresiones verbales y físicas por parte del mismo; desde entonces, nunca dejó de molestarla a través de llamadas y mensajes con insultos, pretendiendo retomar la relación. Solicita prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación del mismo a su persona y domicilio, como así se de cuenta al Juez Penal por las amenazas realizadas. Investiga U.E.V.D.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Por recibir agresiones verbales y amenazas físicas, una mujer efectuó una denuncia contra uno de sus hijos. El denunciado, según relato de su progenitora, es una persona violenta, quien además de romper objetos del hogar, agrede en forma física a sus hermanos menores. Solicita el retiro del hogar, al no modificar el mismo su actitud, la que cada vez va en aumento. Investiga U.E.V.D.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una mujer denunció a su concubino quien por celos comienza a insultarla, señaló, por lo que ella optó por retirarse de su domicilio denunciándolo. La mujer solicitó, prestación de garantía policial para retirar sus pertenencias. Intervino U.E.V.D
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Tras una discusión e intento de agresión contra su hijo menor al que defendió, una mujer fue agredida físicamente por su pareja, razón por la cual decidió retirarse del hogar, efectuando la denuncia correspondiente. Solicitó una prohibición de acercamiento hacia ella y su actual domicilio. Investiga U.E.V.D.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una mujer denunció a sus cuñados (el hermano de su marido y su mujer) por agresiones físicas recibidas en su casa, luego de mantener con los mismos una fuerte discusión. Los denunciados habitan en el mismo predio de la denunciante, quienes arremetieron también contra el esposo de la misma, en el momento en que éste llegó a su hogar y ante el escándalo, les solicitó que se retiraran. Investiga U.E.V.D.
HURTO DE CELULARES
Propietario que se encontraba en su negocio en Avenida Villagrán y Andresito (barrio Artigas), atendió a un individuo que le solicitó un paquete de cigarrillos y se retiró del lugar. Constatando posteriormente que desde arriba del mostrador le hurtó un celular marca POSH táctil color rojo. Investiga Seccional 4ta.
AVERIGUACIÓN DE SITUACIÓN
Dos individuos, uno mayor y otro menor de edad, fueron denunciados por su padre, debido a que hace meses viene teniendo problemas, ya que son consumidores de estupefacientes, y bajo efecto de los mismos, le sacan objetos de su casa para venderlos. El fin de semana pasado, uno de ellos, intentó desarmar la moto del denunciante para vender sus partes. Los hechos se encuentran siendo investigados por la U.E.V.D.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Nilo Núñez Martínez: “Nunca bajamos los brazos en la lucha”

“El 2015 fue un año positivo, para este cuarteto que siempre está unido y no baja los brazos en su lucha… nadie es profeta en su tierra” – expresa Nilo Núñez Martínez, vocalista del grupo de música típica, “Tango Nuestro” al finalizar una nueva etapa en su carrera artística.
“Tango nuestro cultiva un estilo de música que es patrimonial, que perdura en el tiempo y permite conocer una contundente variedad de estilos, letras, música y armonía. En su repertorio hay más de 80 temas de distintos autores y que fueron éxito en las voces de los más grandes cantantes y músicos del género
Aún así creo que nos conocen un poco, después de once años tenemos dos CD grabados, 8 festivales nacionales, tres festivales internacionales, reconocimientos y demás” – comparte Nilo.
El balance del 2015 para cada uno de sus integrantes es positivo, comenzando el mismo con actuaciones en lugares termales con algunos cambios en la integración, con el aporte de un gran músico como es Jorge Rodríguez en guitarra, con reconocimiento de la prensa local en las presentaciones.
“Seguimos adelante luego presentándonos en Durazno en la Tanguería del Yi , con gran éxito”.
En Salto los artistas han tratado de de formar un espacio cultural, donde se puedan generar presentaciones y lo han logrado con los amigos de la cooperativa Víctor Lima. Volvimos a Durazno, esta vez representando a Salto en el festival del género. A su vez fueron partícipes en la muestra de los cursos de fotografía de Marcelo Cattani. El grupo se presentó en el Museo del Hombre y la Tecnología en el evento denominado Museos en la Noche, con la compañía de los bailarines de los cursos municipales de tango de la Intendencia que dirige la profesora Ivana Piñol.
Un evento de tango para recordar. Luego finalizaron en Teatro Larrañaga con una actuación solidaria para el programa “Entre mate y mate” en sus 20 años. Nilo Núñez hace un agradecimiento especial a los músicos que integran el cuarteto “por su calidad de personas y como músicos, sin ellos no se hubiera podido lograr objetivos… a los bailarines que nos acompañan por su talento y dedicación que hacen posible aumentar la calidad e nuestro show. Solo esperamos que a la gente que dice que le gusta el tango que no se conforme con eso, que apoye los eventos.
Seguiremos mostrando lo que humildemente hacemos… quizá con un viaje al exterior y una grabación de carácter profesional. Deseamos para quienes nos apoyan en cada evento, un próspero año lleno de felicidad”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Marcación en vacunos, luego de varios ejercicios de crecimiento, se mantiene en este ejercicio sin cambios

Como cada año el Ing. Agr. M.Sc. Carlos Molina Riccetto, técnico del Instituto Plan Agropecuario (IPA) presentó la información de las Carpetas Verdes correspondiente al ejercicio 2014-2015. La información es generada en el Programa de Monitoreo de Empresas Ganaderas, a través del cual, el Instituto Plan Agropecuario releva información de un conjunto de predios, que sus titulares voluntariamente comparten. Para este relevamiento que se realiza anualmente desde el año 2000, se utiliza como herramienta de registración, la tradicional “Carpeta Verde del Plan Agropecuario”. Este es el décimo cuarto ejercicio analizado, posicionando al Programa de Monitoreo y al Plan Agropecuario como una fuente de información confiable en el ámbito ganadero que permite tener datos comparables entre años.
Es sabido que en el ejercicio (2014-2015) ocurrió un evento climático adverso en el país (déficit hídricosequía). Este evento adverso afectó de manera muy diferente las distintas zonas ganaderas. Debido a esto, para el informe, se separaron las empresas para el análisis de acuerdo a su ubicación y por tanto al grado de afectación de las mismas por la sequía. Se agruparon las empresas del Norte y Litoral norte; en el entendido que estas zonas tuvieron una menor o muy escasa afectación por el déficit hídricosequía. En el mismo sentido se agruparon las empresas de la zona este-noreste y centro; las que sí fueron afectadas mayoritariamente por la sequía.
Las empresas criadoras vacunas del Norte y Litoral Norte participantes del Monitoreo explotan una superficie de 709 ha. con un índice Coneat promedio de 72. Estas variables no presentan cambios en este ejercicio respecto al ejercicio pasado. La dotación vacuna en estos predios es el mayor componente de la dotación total. La misma presenta un descenso de 2%, luego de varios ejercicios de crecimiento. La misma alcanza las 0,54 UG/ha. Por su parte la dotación lanar también se reduce 7%, llegando a 0,25 UG/ha. La dotación total es de 0,81 UG/ha, reduciéndose 4% respecto a 2013-2014. La marcación en vacunos, luego de varios ejercicios de crecimiento, se mantiene en este ejercicio sin cambios. La marcación alcanza valores de 80%. Estos niveles de marcación logrados, son sin dudas para destacarlos. Por su parte las vacas entoradas por hectárea crecen 7% y llegan a valores de 0,30 vaca entorada/ha. La productividad total de estas empresas, medida en kilos producidos por hectárea se reduce 3%, llegando a 92 kilos de carne equivalente por hectárea. La productividad en vacunos retrocede 1,5%, alcanzado valores de 64 kilos por hectárea. Por su parte la productividad en carne del rubro ovino en estos predios alcanza los 14 kilos de carne por hectárea, reduciéndose 5% respecto a 2013-2014. La producción de lana se reduce 10%, logrando 5,7 kilos por hectárea. La productividad ovina se reduce más que la vacuna. En este ejercicio, al igual que para los predios ciclo completo, los precios vacunos descendieron. El descenso promedio fue de 5% respecto al ejercicio pasado, luego de una larga serie de años de crecimiento. El precio promedio por kilo de carne vacuna (peso en pie) llegó a valores de 1,58 US$/kg. Por el contrario, en el caso de los ovinos, el precio de la carne sufre un crecimiento en este ejercicio y crece 11% respecto al ejercicio anterior, llegando a valores de 1,35 US$/kg. Mientras que el precio de las lanas tanto gruesas como finas también se incrementa 3%. Frente al descenso de la productividad vacuna y ovina y al descenso de los precios vacunos, el Producto Bruto de estos predios desciende. El Producto Bruto para este ejercicio alcanza valores de 151 dólares por hectárea. Este valor representa un descenso del 5% respecto al ejercicio pasado. También en estos predios los costos presentan un comportamiento descendente. En este ejercicio los costos de producción se reducen 4,5% respecto a 2013-2014. Los costos de producción llegan a valores de 107 dólares por hectárea. Desde el ejercicio 2001- 2002 y hasta 2013-2014 se habían multiplicado por 3,7 veces.
El resultado final de estos predios, medido a través del Ingreso de Capital desciende 6%, mientras que el Ingreso Neto (arrendatarios) lo hace 9%, logrando valores de 44 y 21 dólares por hectárea respectivamente.
Los predios ciclo completo del Norte y Litoral Norte, no sufrieron el evento adverso, no se afectó la productividad; por lo que el descenso del resultado cuando se verificó, se debió a una caída en los precios de venta de las haciendas vacunas, a pesar de la reducción de costos. Mientras que los predios criadores de esta zona, sufren una reducción en su productividad vacuna del orden del 1,5% y total del orden de 3%. Cabe recordar que los predios ciclo completo del Norte y Litoral Norte no vieron reducciones en el ingreso de capital logrado.
Por su parte los predios del Este-Noreste y Centro, sufrieron reducciones mayores en la productividad, debido al efecto de la sequía; también sufrieron reducciones en los precios de los vacunos y además fueron los que redujeron en menor magnitud los costos de producción; lo que explica la mayor caída en el resultado final logrado.
Es de destacar que luego de varios años de crecimiento en la productividad, en este ejercicio la misma se mantiene sin cambios o incluso se reduce.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se optimiza cobertura de coordinadores zonales en Departamento de Campo de División de Sanidad Animal

Con motivo de mejorar la calidad y cobertura de las prestaciones de la División de Sanidad Animal, en gestión del control, prevención, vigilancia y erradicación de enfermedades, la Dirección General de Servicios Ganaderos-MGAP realizó el reordenamiento interno de los coordinadores zonales. Se generaron dos nuevas regiones, en función de los ecosistemas y los cambios de clima, por lo que ascendió el número de coordinadores de 4 a 6.
Asimismo, se designó al Dr. Hugo Suárez, para cumplir transitoriamente la jefatura del Departamento de Campo de dicha división. Del mismo modo se nombró a Dr. Ramón Mendoza, para la Región I que corresponde a Artigas, Salto y Paysandú, el Dr. Gustavo López, por la Región II, Río Negro, Soriano y Colonia, el Dr. Jorge Viera para la Región III, Rivera, Cerro Largo y Treinta y Tres, el Dr. Carlos Fuellis, por la Región IV de Tacuarembó, Durazno y Flores, el Dr. Gustavo Travieso, para la Región V en Florida, San José y Canelones, y el Dr. Luis García para la Región VI que incluye Maldonado, Rocha y Lavalleja.

Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión MGAP

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Mañana vence el plazo para el Registro de Productores Hortifrutícolas en DIGEGRA

L.a Dirección General de la Granja (DIGEGRA) llama a productores para efectuar el registro obligatorio para el cual hay plazo hasta mañana 7 de enero de 2016.
Para completar el registro se deberá ingresar a la página Web de la Dirección General de la Granja (DIGEGRA – MGAP) en donde a través del siguiente enlace:
http://www.mgap.gub.uy/Frutihorti/ se encuentra
el “Registro Nacional Frutihortícola”.
Es de vital importancia realizarlo, máxime en un momento de tantas contingencias climáticas.
Los productores deben preocuparse de quedar registrados, de no poder hacerlo remitirse a las oficinas de la DIGEGRA en Salto, así sea precariamente pero dejando constancia de su condición de productor a como dé lugar.
Se están realizando gestiones por parte de las gremiales, en especial desde el Salto Hortícola, para obtener un aplazamiento para realizar este registro. A la espera de esos resultados, entre otras cosas por la posibilidad de recibir asistencia gubernamental en estas crisis ocasionada por las inclemencias del cambio climático y otra
por lo estricto con que se determina la condición de productor hortícola, ya que no se contemplan quienes se dedican a esa actividad en condiciones más que precarias, que son los casos que ni poseen una inscripción de BPS.
A veces quienes implementan estos necesarios instrumentos no tiene acceso en forma directa a realidades donde los registros no logran mostrar las realidades en plenitud y terminan, en sus estadísticas, soslayando aspectos que en el transcurso del tiempo se vuelven gravitantes. Puntualmente, hay gente que a pesar de la precariedad en que vive como asalariados; también llevan adelante emprendimientos muy humildes para salir adelante que no les permiten otras erogaciones para poder subsistir, como pueden ser los aportes de BPS, elemento determinante para constituirse como productor frente a las autoridades, aunque tributan prolijamente como empleados. Son los casos en que es preferible que la gente sobreviva trabajando y en la medida de lo posible asistirlos, como en estas circunstancias que tanto daño les ha hecho el clima, para que se sostengan y crezcan para superar ese esquema, a que se entreguen y tiren todo por la borda para venir a engrosar los cinturones de pobreza de las zonas urbanas.
Auguran buenos precios en la zafra de naranjas 2016-17 en Brasil. El stock estimado es de una media de 300 mil toneladas de jugo a junio de este año, una caída del 41% del volumen.
El Centro de Estudios avanzados en Economía Aplicada de la Universidad Federal de Sao Paulo, en un anuncio de mercado este lunes 4 de enero observó que las primeras impresiones de la zafra 2016-17 de naranja en Sao Paulo y el Triángulo Minero son de buenos precios a los productores, porque no hay expectativa de producción elevada y el stock de las industrias deben cerrar la temporada actual (junio del 2016) en un nivel estratégico de 300 mil toneladas de jugo.
Según los técnicos de la CEPEA, las floraciones ocurridas en agosto y setiembre pasado fueron abundante en la mayoría de los montes cítricos, ya que las plantas produjeron poco en 2015-16, y las condiciones climáticas favorecieron el cuajado de flores.
Sin embargo, ellos dicen que las temperaturas elevadas de octubre causaron abortos significativos de fruta cuajada (algunas ya con el tamaño semejante al de una aceituna), y prácticamente no hubo nuevas floraciones, “visto que el suelo estaba húmedo y que para la floración, es necesario que haya estrés hídrico”.
En la opinión de los técnicos este escenario puede nuevamente resultar en una oferta restringida de naranjas y también puede implicar una reducción de los stocks de las industrias paulistas. Ellos recuerdan que la Asociación Nacional de Exportadores de Jugos Cítricos (CITRUS BR) divulgo el mes pasado estimaciones en las que las industrias paulistas deben iniciar la zafra 2016-17 (el 1º de julio del 2016) con stocks de 300 mil toneladas de jugo de naranja, en equivalente concentrado, caída en el orden del 41% en relación al mismo período del 2015.
Comentan que el stock al final de zafra 2016-17 puede ser aún menor. Ellos observan que el resultado no depende apenas de la producción de naranjas en 2016-17, sino también del rendimiento industrial de las frutas y del desempeño de las ventas. “De cualquier forma, con base en fundamentos disponibles al final del 2015, vislumbrase que por más de un año, la demanda industrial puede ser atendida en una zafra de producción limitada”, dicen ellos.
En la evaluación de los técnicos, si estas estimaciones se confirmaran los productores podrán recibir propuestas atractivas para esta próxima temporada. “Vale resaltar, con todo, que una parte de los citricultores ya negocio, en 2015 también las naranjas del 2016-2017. Todo ese escenario debe reducir la oferta para el segmento “in natura”, que también pagaría más al productor”.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 4 de enero del 2016: La operativa de la jornada continuó siendo ágil como ha sido la tónica de los días próximos a las fiestas tradicionales. Entre las variaciones de precios observadas se destacaron las subas en morrón rojo y verde, naranja, brócoli, espinaca, lechuga, durazno, perejil, puerro, rabanito, remolacha, ajíes con calidad superior, pera nacional, uva y damasco. A la baja operaron las cotizaciones de papa rosada nacional, sandía, chaucha bomboneta e híbrida chata y ciboulette. Como novedad se registró el ingreso de las primeras partidas de manzanas tempranas de la variedad “Condessa”, dando de esta forma inicio a la zafra de manzana 2016.
DESTACADOS DE LA SEMANA PARA UNA ECONOMÍA SALUDABLE
Productos recomendados de la semana del 4 al 10 de enero del 2015.
La mejor opción de la huerta esta semana viene dada por las cebollas, los tomates, los zapallitos y las albahacas. Más allá de un momento de buenos precios para el consumidor, la calidad acompaña con un alto standard.
En frutas se posiciona esta semana la sandía como la mejor de las ofertas, ya que tendrá una zafra corta habrá que aprovechar la excelente calidad ofrecida este año.

Publicado en - Titulares -, Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Paraguay registra un aumento de casos de dengue debido a las inundaciones

Asunción, 5 ene (EFE).- Paraguay registró un aumento de casos de dengue debido a las inundaciones del último mes, que han provocado cerca de 100.000 desplazados solo en Asunción, dijo hoy a Efe la directora de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública, Águeda Cabello.
Según los últimos datos de este organismo, hasta la penúltima semana de 2015 se registraron en Paraguay un total de 16.000 casos positivos de dengue y 4.288 de chikunguña, mientras que se verificó la presencia del virus del Zika en la zona de Pedro Juan Caballero, fronteriza con Brasil.
En el caso de Asunción y de su área metropolitana, Cabello afirmó que se está verificando un aumento de los casos positivos de dengue, debido a la acumulación de agua en las zonas inundadas, que favorece la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de esta enfermedad y de los virus del Zika y el chikunguña.
En los refugios para los desplazados por las inundaciones, donde hay “condiciones de hacinamiento y difícil retirada de residuos”, según Cabello, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) intensifica las tareas de búsqueda y eliminación de estos mosquitos, aunque las constantes lluvias pueden entorpecer sus trabajos.
Cabello indicó que, aunque no se puede hablar aún de epidemia de dengue en Paraguay, sí se registran brotes del virus en departamentos como los de Alto Paraná y Amambay (norte), y en ciudades como Concepción (este).
Además, se están registrando brotes en zonas que normalmente no son epidémicas, como la ciudad de Villarrica en el departamento de Guairá (centro) o el departamento de Ñeembucú (sur), una de las áreas más castigadas por las crecidas de los ríos Paraguay y Paraná.
También se ha producido una “anticipación” del período en que se registra el mayor número de casos, que suele coincidir con los meses de enero y febrero, y que debido a las lluvias e inundaciones se ha adelantado al mes de diciembre.
La directora de Vigilancia de la Salud recomendó el control y la eliminación de criaderos a nivel doméstico, y la limpieza por parte de los gobiernos municipales de aquellas áreas que puedan ser potenciales focos de reproducción del Aedes aegypti.
También pidió a la población que ante la presencia de síntomas como fiebre, dolores musculares y articulares o ronchas en la piel acudan a la consulta médica y no se automediquen.
Paraguay vivió en 2013 una epidemia de dengue con 150.000 casos registrados de la enfermedad, que se cobró 252 vidas.
Las inundaciones provocadas por la crecida del río Paraguay desde el pasado diciembre han llevado a abandonar sus hogares a cerca de 100.000 personas en Asunción, y han dejado algunas ciudades del sur del país, como Alberdi, al borde de la evacuación total.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Argentina habilita el ingreso de libros impresos en el exterior

Buenos Aires, 5 ene (EFE).- El Gobierno de Argentina anunció hoy que levantará las restricciones que pesaban sobre el ingreso de libros impresos en el exterior, una medida que “busca incrementar la diversidad bibliográfica” y “facilitar el intercambio de la industria editorial local con los mercados internacionales”.
Los ministros argentinos de Cultura, Pablo Avelluto, y Producción, Francisco Cabrera, explicaron que con esta decisión apuntan a “democratizar el acceso a los libros provenientes del extranjero”, según informaron ambas carteras en un comunicado.
También aspiran a “fortalecer el vínculo cultural del país con la región y el exterior”, según detalla el mismo texto.“La resolución de ambos ministerios, que será publicada en el Boletín Oficial, elimina una restricción aplicada por el Gobierno de Cristina Fernández que limitó el ingreso de libros importados para evitar la fuga de divisas.
Avelluto consideró que estas restricciones fueron “obstáculos burocráticos” que “impedían la libre circulación de las ideas, encareciendo innecesariamente los libros impresos en otros países”.
Por su parte, Cabrera señaló que la medida del anterior gobierno “hizo caer a la industria editorial”.
El libro tiene un enorme valor cultural, pero además genera miles de empleos calificados que queremos promover”, agregó el ministro de Producción de Argentina.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Autoridad chilena destaca aprobación del protocolo de Alianza del Pacífico

Santiago de Chile, 5 ene (EFE).- El director general de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Andrés Rebolledo, destacó hoy la aprobación por parte del Senado del Protocolo Adicional de la Alianza del Pacífico. Rebolledo precisó que el instrumento permitirá liberalizar en forma inmediata el 92 % del comercio entre los cuatro países del bloque: Chile, Colombia, México y Perú.
En conversación con los periodistas, la autoridad recordó que dicho protocolo se firmó el 14 de febrero de 2014 en Cartagena de Indias (Colombia) y establece que el 92 % de los bienes quedará con arancel 0% al momento de su entrada en vigor y el 8 % restante, con desgravación progresiva.
El instrumento contempla además, una serie de disposiciones que buscan incrementar el comercio y la inversión al interior de la Alianza y lograr economías de escala, impulsando de esa forma una mayor integración comercial para alcanzar niveles más elevados de competitividad.
Esta decisión del Senado es importante para la implementación de los compromisos de Chile en el marco de Alianza del Pacífico.
Si bien, nuestro país tiene acuerdos con los otros tres miembros del bloque, este protocolo complementará y mejorará lo que ya estaba contenido en dichos acuerdos”, apostilló Rebolledo.
Asimismo, el acuerdo armoniza sus disposiciones y establece estándares comunes para las cuatro economías, subrayó el director de Direcon.
Chile era el último país que faltaba para cumplir con la tramitación legislativa interna de este acuerdo. Con esta aprobación, se espera que en los próximos tres meses pueda entrar en vigencia.
El intercambio comercial de Chile con los otros tres países de la Alianza del Pacífico representa alrededor de un 6 % del intercambio total con el mundo, entonces tenemos un espacio muy grande para crecer en el comercio intrarregional, pero también sabemos que es una gran oportunidad para llegar en forma conjunta a las regiones más dinámicas del mundo como es Asia-Pacífico”, destacó Rebolledo.
Informó que desde mediados de 2016, Chile recibirá la Presidencia Pro Témpore de esta instancia de integración regional, “de modo que esperamos seguir desde esa dimensión aportando para la consolidación de este proyecto regional”, enfatizó.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Falleció Jorge Lepra, ministro uruguayo de Industria y Energía entre 2005 y 2008

Montevideo, 6 ene (EFE).- Jorge Lepra, ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay entre 2005 y 2008, durante el primer Gobierno del presidente, Tabaré Vázquez, falleció hoy en Montevideo a los 73 años a causa de una dolencia cardiaca, informaron fuentes oficiales. Orgullosos de él estamos todos los que los conocimos. A la familia de Jorge Lepra un gran abrazo”, expresó en su cuenta de Twitter el senador Rafael Michelini, perteneciente al oficialista bloque de izquierdas Frente Amplio. Entre otras responsabilidades, Lepra, que ocupó su cargo de ministro como independiente, fue embajador de Uruguay en Francia entre 2008 y 2010 y posteriormente asumió la gerencia general de la hoy desaparecida aerolínea uruguaya Pluna. Anteriormente, a comienzos de la década de 1990, ejerció la gerencia general en el país sudamericano de la petrolera estadounidense Texaco, así como la vicepresidencia de la misma para Argentina y Uruguay.
Además, fue vicepresidente del Club Atlético Peñarol, equipo que también mostró su condolencia en la red social Twitter.
Con profundo pesar despedimos a Jorge Lepra, presidente de la Asamblea Representativa de Peñarol y exvicepresidente del club”, señala el mensaje.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

María Andrea Perrone de Arena. Falleció el 5 de enero de 2016. Edad 52 años. Casa de duelo: Invernizi Nº 577. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio hoy hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Antonio Manuel Orteli Castro. Falleció el 5 de enero de 2016. Edad 59 años. Casa de duelo: Lavalleja Nº 449. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio hoy hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Cleofe Custodio. Falleció el 5 de enero de 2016. Edad 96 años. Casa de duelo: Michelini Nº 337. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
José Luis Castro Dutra. Falleció el 5 de enero de 2016. Edad 51 años. Casa de duelo: Progreso Nº 1444. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 4. Sepelio hoy, hora a confirmar en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A
Esteban Emanuel Machado Duarte. Falleció el 5 de enero de 2016. Casa de duelo: Bº Andresito 2 esq. M. Barreiro. Velatorio: Brasil 731, sala 4. Sepelio hoy hora 08:30 en Cementerio Bº Artigas. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

«Hay una clara posición política del gobierno del Frente Amplio de no atender nuestro departamento”

Mantuvo contactos con productores, trabajadores de varios rubros, así como con miembros de familias inundadas este martes 5 en la mañana el diputado nacionalista artiguense Mario Ayala, en Bella Unión. En un alto realizado en sus actividades este corresponsal aprovechó para conversar con el mencionado legislador quien nos dijo: -«nosotros antes que sucedieran estos casos de inundaciones en el departamento, veníamos denunciando una situación de emergencia laboral que estaba viviendo el departamento de Artigas, producto de las dificultades que hay en diferentes sectores como ser productivos, comerciales. Hasta el momento las respuestas han sido negativas. Hay una clara posición política del gobierno del Frente Amplio de no atender nuestro departamento. Por supuesto que nosotros no vamos a bajar los brazos y vamos a seguir con nuestro trabajo. Queremos concientizar y que de alguna manera se empiezan a dar soluciones a la problemática de Artigas. Yo no voy a descubrir nada sino que han sido los propios números de la OPP que demuestran que es el departamento con mayor problema de falta de empleo, peores salarios, con mayores necesidades insatisfechas, y que en definitiva necesita el departamento tener una política particular.
Acá en Bella Unión las pocas cosas que funcionaban se han ido cayendo.
Tenemos el caso de las bodegas CALVINOR, tenemos el caso de la planta de congelado de Greenfrozen, dos agroindustrias que han cerrado sus puertas en este período de gobiernos frenteamplistas».
CAÑA DE AZÚCAR BAJO AGUA
Sobre dificultades productivas de algunos cañicultores dijo: -«Esta mañana (por el martes 5) estuvimos recorriendo algunas chacras con plantación de caña de azúcar y hay un buen porcentaje de hectáreas de caña que están perdidas debido a las inundaciones, es decir, en algunos casos hay pérdidas totales, en tanto otros las pérdidas serán menores, pero en definitiva son pérdidas concretas».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El esforzado personal de las unidades escuadrón y prefectura

De la totalidad del funcionario público existente en el país, es indudable que soldados y marinos, son quienes tienen los salarios más bajos. Personal sacrificado, consciente y compenetrado con su labor, sea la que sea fuera del cuartel o de la unidad portuaria. No es novedad el aporte de soldados a la hora de apoyar tal o cual evento social al disponerlo así la autoridad. Dentro de ese marco de cooperación con la sociedad cañera, no escapa esta situación de emergencia ante los desbordes de los ríos Uruguay y Cuareim. Un personal que debe tirar hasta fin de mes los 11 ó 12.000 pesos que percibe de sueldo, teniendo señora e hijos para mantener. Igualmente así, nunca vamos a encontrar a un soldado o un marino de ceño fruncido o malhumorado. Nunca vamos a encontrar un soldado o un marinero tratando mal a personas de nuestra sociedad que hoy son afectadas por las inundaciones. El soldado y el marino, seres humanos como usted y como yo, con sus problemas como todos los tenemos, pero que sin embargo, una vez que entran a la guardia, el buen trato y la cordialidad impera sin más trámite. Bien vale el reconocimiento a estos esforzados funcionarios, donde tiempo atrás en un informe de defensa, el 40 por ciento de los soldados viven en la línea de la pobreza en tanto otro porcentaje lo hace en la indigencia, es decir, vive por debajo de la línea de la pobreza. Hoy se atiende a los inundados de Bella Unión con cuatro comidas diarias. Hablamos de desayuno, almuerzo, merienda y cena. Desde esta corresponsalía, nuestro reconocimiento a la prolija, responsable y esmerada atención de los miembros de la Unidad Militar Escuadrón y a Subprefectura de Puerto.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

A 16 años de la misteriosa desaparición del «gordo» Dornelles

Parece mentira pero de ello ya van más de una década y media. El tiempo pasa sin pedir ningún permiso. La noche del 5 de enero de 2000, jornada víspera de Reyes Magos, fue la última vez que vecinos de Bella Unión lo vieron. Fue en la esquina de Avenida Artigas y Saúl Facio. En esa vereda donde hoy funciona un local de Abitab se lo vio por última vez. Recuerdo que días después de su desaparición, uno de los tantos reportajes realizados en aquel 2000 por este corresponsal, el diálogo con un sereno de locales comerciales distante una cuadra de donde fue visto por última vez, expresándonos el sereno que en un alto porcentaje podía asegurar que esa noche había visto a este vecino desaparecido en un auto con un hombre manejando, a su lado una mujer, y como acompañante iba este vecino. El sereno no pudo precisar detalles del rodado. Se llamaba (o se llama si está con vida) Exequiel Dornelles, un hombre joven, no alto, gordito, que padecía discapacidad intelectual. El «Gordo» Carlitos como se lo conocía, es el típico caso de «se lo tragó la tierra». ¿Qué pasó aquella noche? Siempre sostuve y sigo sosteniendo que al «gordo» lo mataron e hicieron desaparecer de tal manera su cuerpo que pese a haber transcurrido 16 años, hablamos de 5.840 días, es decir 140.160 horas, nunca, nunca surgió un dato que significara la punta de la madeja para desentrañar tan enigmática desaparición. El «Gordo» es uno de los dos desaparecidos «en democracia» que tiene Bella Unión.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

“Para enseñarle a los niños”

Es joven aún, pero sobre sus espaldas tiene años de fútbol. Primero como jugador y luego dirigiendo equipos mayores y juveniles.
Por algunos años “desapareció” de Salto. Había “emigrado” al sur por razones laborales. Ahora de nuevo en nuestra ciudad, el diálogo se hace con “solo fútbol” con FELIPE SUÁREZ. Usted ya sabe de quién estamos hablando.
¿En qué equipos jugaste en nuestro medio?
“En varios, pero por esta zona del Cerro jugué en Deportivo Artigas, en Independencia, Peñarol y Chaná entre otros”.
¿Volverías a jugar ahora?
“Si me aceptan en los Máster por ahí agarro viaje (sonrisa)”.
¿Qué tenés pensado hacer en lo deportivo para este 2016?
“Por ahí anda una idea de la Escuela de fútbol. Muchas veces vemos chicos que en los campitos la “rompen” y luego van a un equipo cualquiera y no saben cómo pararse para, por ejemplo ejecutar un tiro libre. Entonces estoy dando los primeros pasos para formar una Escuela de Fútbol para enseñarle a los chicos algunos secretos que tiene el fútbol. Secretos para ellos que están dando los primeros pasos en esto del fútbol”.
¿Dónde sería el trabajo de esa Escuela?
“Estoy hablando con Peñarol para comenzar en la canchita de Baby junto a la sede. En la medida que esto “avance” por ahí nos mudamos a las canchas que tienen en Avda. Apolón”.
¿Chicos con destino a Montevideo?
“Si se da sí ya que no me faltan contactos con equipos de la capital. Pero eso es adelantarse a los hechos. Alguien dijo, “Vamos despacio porque queremos llegar lejos, ese es nuestro lema, por ahora”.
¿Cuándo comenzamos?
“Dejá pasar este mes de enero y después conversamos”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“La más joven y con menos selecciones

En nota anterior hablamos de la Confederación de fútbol del litoral, la primera fundada en el interior del país.
Ahora tenemos que hablar de la Confederación de fútbol “litoral norte” que es la última en aparecer en escena a nivel regional y que nació con las Ligas madres de laca departamento.
CINCO SECTORES
La Confederación del “litoral norte” hoy tiene 5 sectores a saber.
NEUTRALES
Presidente: Ing. Franklin Aliano.
Secretario: Mario Ariel Vettorello.
CINCO LIGAS
-Liga de fútbol de Artigas capital.
-Liga salteña de fútbol.
-Liga de fútbol de Paysandú.
-Liga de fútbol de Tacuarembó.
-Liga de fútbol de Rivera.
PRIMERA FECHA
La primera fecha del torneo de selecciones de OFI en lo que hace a la Serie “A” de la Confederación del Norte, se jugará el próximo sábado 9 del corriente con estos detalles.
Fecha libre para SALTO capital.
Estadio Ing. Raúl Goyenola de Tacuarembó.
TACUAREMBÓ – BELLA UNIÓN
Árbitros de Durazno capital.
Hora 20 la Sub 18 con Elio Gómez (central), Lincoll Milans y José Avila.
Hora 22 mayores. Guillermo Arismendi (Central), Avila y Miláns.
Veedor: Miguel Romero.
GUICHÓN – ARTIGAS
Estadio Municipal de Guichón.
Árbitros de Young.
Hora 20 la Sub 18 con Luis Añasco (central), Pablo López y Miguel Piñeiro.
Hora 22. mayores con José Duré (central) Piñeiro y López.
Veedor. Salvador Pereira.
SEGUNDA FECHA
Miércoles 13 de enero.
SALTO – Guichón.
Tacuarembó – Artigas.
Libre: Bella Unión.
DIVISIONAL “C”
Mini reunión de la gente de la “C” en la noche de ayer. La concurrencia de algunos delegados para conocer los números del balance anual que, como ya lo adelantamos, cerró con cierto superávit que a decir de un delegado, “da para pagar la inscripción anual y para algunos pases en el próximo periodo”.
SIGUEN INSCRIPCIONES
Si bien son los primeros días y como todo buen uruguayo, se deja lo imprescindible para último momento, la gerencia de la Liga le reitera a los clubes que se siguen recibiendo las inscripciones de las tres divisionales para poder jugar la temporada que se avecina.
CLUB ATLETICO HINDÚ
Desde el club Hindú se abre un periodo para aspirantes a jugar en la institución en categoría Sub 15 y juveniles. Chicos nacidos en los años 2001 y 02.
Las inscripciones se deben hacer en el club en el barrio Dos Naciones (Grito de Asencio al 2000). Serán los días martes a jueves en el horario de 18.30 a 19.30 a partir del martes 5 de enero.
SANTA ROSA F.C.
Santa Rosa F.C hace un llamado a sus asociados para la Asamblea anual Ordinaria que se celebrará el próximo sábado 9 de Enero 2016 en su sede social y con un primer llamado para la hora 20.00 para tratar los siguientes puntos.
-Acta de la Asamblea anterior.
-Memorias y balance de la temporada que finalizó.
-Integración de la Comisión directiva y Comisión Fiscal para el ejercicio 2016.
Importante.
Si a la hora fijada no hubiera número suficiente de asambleístas, la misma se realizará una hora más tarde con los que se encuentren presentes y pudiendo tomar las resoluciones por mayoría.
Las listas deberán presentarse en el club hasta 48 horas antes de realizarse la Asamblea. Firma este llamado el presidente Edgar Martínez y la secretaria Silvia Martínez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Cuándo bajó Paso del Bote?

En busca de los técnicos de Paso del Bote para realizar un balance de la temporada, alguien del club con el que nos encontramos en forma accidental nos transmitió la pregunta, ¿En qué año bajó Paso del Bote?
ALLÁ POR EL 11
El último año de Paso del Bote en la divisional “B” fue en el 2011. Esa temporada fue si se quiere discreta para los “paseños” ya que debieron dejar la principal divisional de ascenso junto a Barcelona.
SOLO 3 TRIUNFOS
Ese año y de los 22 encuentros jugados, Paso del Bote ganó 3, empató 5 y perdió los 14 restantes por lo que cerró el año con 14 puntos. Sumó 22 goles a favor y recibió 50 en su arco.
LIGUILLA
Año de liguilla con Peñarol, San Eugenio, Progreso y Lazareto. Subieron a la “A” Saladero por el Acumulado y Progreso ganando 2 partidos y empatando el restante de los 3 que se jugaron en ese cuadrangular.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Carta Abierta del presidente de Universitario Baby Fútbol

De nuestra mayor consideración, quien suscribe, JUAN PABLO MUSSETTI, en nombre propio y en calidad de presidente del Club Universitario de Baby Fútbol, en representación de la comisión Directiva de Baby Fútbol de Universitario, como también en nombre de toda la colectividad que integra dicho club, ante ustedes mediante esta nota expreso:
Que en base a hechos que son de público conocimiento y que consistieron en una repudiable agresión a un árbitro integrante de la esta Liga y en nombre propio y de todos los integrantes de la comisión que tengo el honor de presidir, así como en nombre de todos los niños que integran nuestra colectividad vengo a manifestar nuestra más sentida solidaridad con el Sr Arbitro Ángel Austria y a repudiar enérgicamente y en todas sus manifestaciones los hechos de violencia física y verbal contra su persona, bregando por su esclarecimiento y consecuente sanción ante las autoridades judiciales penales que por turno y grado correspondan.
1- Cabe destacar que el agresor no forma parte de nuestra comunidad, no integra ni nunca integró esta comisión directiva, no integra ni nunca integro nuestros equipos técnicos, no está y nunca estuvo afiliado a nuestra institución, no forma parte de la comisión de padres y no tiene ni nunca tuvo vínculo de ningún tipo con nuestra institución. El agresor es una persona absolutamente ajena al Baby Fútbol de Universitario y a la institución en general en sí. El hecho ocurrió a más de dos kilómetros de distancia del lugar donde se jugó el partido, totalmente fuera del alcance y las posibilidades de disuasión tanto de las autoridades de la liga como de las instituciones que intervinieron en el mismo. Para colmo de males, según trascendido de prensa, el agresor es vecino, conocido y ex compañero de trabajo del agredido, tampoco el hecho tiene justificativo alguno en el sentido deportivo ya que fue el club Universitario quien obtuvo el título de campeón, en definitiva un repudiable absurdo desde cualquier punto de vista.
2- El club Universitario a través de sus directivos contribuyo en todo momento a desarticular el conflicto y coopero eficazmente para el retiro del agresor de la cancha y sus inmediaciones cuando fue expulsado por el Sr. Arbitro.
3- El club que represento no es ajeno a la realidad que vive la sociedad uruguaya con niveles de violencia sumamente elevados e injustificados que atraviesa todos los estamentos sociales y culturales, dañándonos a todos. El que nos convoca esta vez es uno más de los hechos de violencia de la sociedad, pero absolutamente ajeno al Club Universitario.
4- Por lo expuesto el Club Universitario de Baby Fútbol aun siendo ajeno por completo a tan lamentable acontecimiento, se pliega a los mensajes de solidaridad con el Sr. Ángel Austria y expresa su más profundo rechazo a todo acto de violencia tanto dentro como fuera de las canchas de Baby Fútbol, bregando por la erradicación definitiva de toda forma de violencia. En este sentido nuestra Institución convocó a una reunión general de comisión directiva y adopto decisión de aplicar las máximas sanciones posibles para erradicar de nuestro club cualquier forma de violencia.
5- Cabe destacar finalmente que ni nuestra institución ni nuestros niños tuvieron que ver con tan lamentable episodio. Comprometidos con el deporte como modo de recreación infantil en su sentido más puro y lúdico. Los saluda cordialmente, Juan Pablo Mussetti. Presidente Club Universitario de Baby Futbol.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

En Maldonado, clase y talento puro para deleite de todos los presentes

La Octava edición del Partido de las Estrellas en marcha: un éxito en partido solidario a beneficio de la fundación “Niños con alas” y la Mutual de futbolistas. El singular espectáculo se desarrolla en el Campus Municipal de Maldonado. Estrellas de ayer, hoy y siempre vuelven a deslumbrarnos con su magia, calidad, clase y talento en noche de Reyes.
El marco de público comenzó a incrementarse con el paso de la cálida noche. A las 21.00 horas arrancó el fútbol con el partido de los Famosos. Luego prosiguió con el esperado duelo de grandes jugadores arbitrado por Darío Ubriaco.
En el equipo Rojo jugaron con: Gerardo Rabajda, Javier Zeoli, Coco Rodríguez (goleros), Nelson Artigas Olveira, Fernando Kanapkis, Enrique Saravia, Enrique Peña, Marcerlo Saralegui, Enzo Francescoli, Andrés D’ Alesandro, Marcelo Tabárez, Carlos Tapia, Ruben Sosa, Chispa Delgado, Hernán Díaz, Martín “Tato” García.
En el equipo azul fueron de la partida con: Jorge Seré, Claudio Flores (goleros), Tabaré Silva, José Enrique De Los Santos, Nicolás Rotundo, Héctor Morán, Gabriel Cedrés, Diego Latorre, Jair, Juan Ramón Carrasco, Ruben Paz, Chapita Blanco, Horacio Peralta y Carlos Camejo.
Para los rojos anotaron Enzo Francescoli (2), Andrés D’ Alessandro y Martín “Tato” García de penal.
Para los azules hicieron los goles: Sergio “Chapita” Blanco (3), Ruben Paz, Diego Latorre y Horacio Peralta.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con actividades en doce escuelas del departamento comienza una nueva edición de Verano Educativo

Los Inspectores Edgardo Laxague y César Pérez anunciaron el comienzo de una nueva edición de Verano Educativo prevista para el próximo lunes y a partir del jueves se estarán recibiendo inscripciones en las escuelas involucradas. El programa culminará el próximo 6 de febrero y son 12 escuelas de la ciudad y del interior del departamento las que recibirán a los niños que participarán de la propuesta escolar recreativa de la época estival. Los jerarcas indicaron que los niños afectados por las creciente tendrán participación prioritaria; este año se hará particular énfasis en la actividades de recreación.
Por el momento son 850 los alumnos inscriptos y trabajarán 12 directores, 15 maestros, 12 profesores de Educación Física, 7 talleristas, 24 auxiliares, siendo un total de 70 participantes por centro. Se prevé la participación de un millar de niños – teniendo en cuenta la inscripción de estos días. Cada educativo albergará entre 50 y 100 alumnos. El próximo jueves dará comienzo la segunda etapa de las inscripciones y la planificación de los docentes “poniendo especial énfasis en las actividades recreativas y deportivas”. Los escolares deberán concurrir en el horario de 8.30 a 13. 30 y el cuerpo docente de 8.00 a 14.00.
Los niños recibirán desayuno y almuerzo aparte de las actividades programadas. Quienes estén cercanos a las piscinas municipales van a recibir clases de natación todos los días y talleres de Expresión Artística; también se harán juegos con las XO.
En otros años se ha puesto énfasis en lo curricular, sobre todo en los niños de primer nivel. Pero este año se ha optado por lo recreativo. La finalidad de este proyecto de verano que tiene larga data “tiene como finalidad atender a las poblaciones más vulnerables de barrios de contexto crítico, en concordancia con la demanda de las familias y los niños que necesitan un punto de referencia para disfrutar sus vacaciones”.
No hay que perder de vista que los niños están de vacaciones y que hay que acompasar los juegos con el aprendizaje, la convivencia, el interactuar con sus pares de todas las edades, el respeto mutuo y los hábitos. Se dispone de una mecánica que los lleva a mantener una mejor calidad de vida dentro de la sociedad, compartir desde salidas didácticas hasta una diversidad de actividades. La idea es que vayan a lugares donde no frecuenta habitualmente y en grupo.
Se desarrolla en este proyecto una manera diferente de enseñar de la que habitualmente se lleva a cabo en el aula, se trabaja en talleres con una mirada diferente de trabajo colectivo y de acercamiento.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Preocupa la invasión de mosquitos que acosa a las familias evacuadas por la creciente del río

La invasión de mosquitos que soporta la ciudad ha creado un problema importante a las familias evacuadas que tienen bebés, debido a que no se les debe aplicar repelentes, según fuentes médicas. Esta situación lleva a que el CECOED departamental haya decidido proporcionar tules, para usar como mosquiteros a las familias que enfrentan esta situación.
Por otra parte se comenzó con el trabajo de limpieza y desinfección, al retirarse el agua de calles y fincas que han sido alcanzadas por la creciente.
En el breve informe dado ayer por integrantes del CECOED de Salto al subsecretario del Ministerio de Defensa, Jorge Menéndez, el Dr. Juan Pablo Cesio dio cuenta de las últimas donaciones que han sido confirmadas. Básicamente se trata de 3,5 millones de pesos que aporta el Ministerio de Defensa Nacional, 400 mil pesos aportados por empresas y trabajadores de la construcción a través del SUNCA, la Asociación Nacional de Afiliados (ANDA) aportó 100 mil pesos en efectivo, de los cuales se gastó $ 6.000 en nafta para coches particulares que estaban colaborando con los trabajos de evacuación, dado que la Intendencia no tenía más vehículos, manifestó el Coordinador del CECOED, Nicolás Palacios.
Policía y Prefectura informaron que se realizaron operativos conjuntos a efectos de prevenir robos en las fincas vacías, hechos que habían preocupado en anteriores ocasiones. De esta manera logramos bajar la cantidad de hurtos, explicó el Insp. Carlos López, Coordinador de la Jefatura de Policía.
Se informó además que Presidencia de la República hizo saber que se haría cargo del costo de la limpieza y desinfección de fincas alcanzadas por la creciente.
El subsecretario de Defensa manifestó que en los próximos meses llegaría al país el aporte acordado con la República de China que permitirá contar con carpas, baños, camiones especiales que serán entregados a las cuatro intendencias afectadas por las crecientes.
En cuanto a los efectivos militares que fueron evacuado – manifestó Menéndez – recibirán un aporte en materiales, ladrillos, pisos, portland, aberturas, a efectos de reacondicionar las fincas que fueron afectadas por la creciente.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

“LOS REYES”

“LOS REYES” movilizaron el centro. Pese a que las ventas no habrían sido todo lo satisfactorio que se
esperaba, la llegada de
“los Reyes Magos”, en la víspera movilizó la actividad comercial y sobre todo el tránsito en la zona céntrica
y las inmediaciones del Salto Shopping Terminal donde se volvió caótico a determinadas horas.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...